Proyecto de Acta
Prevenciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 9 de marzo de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos noventa y cinco diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta y tres minutos del jueves nueve de marzo de dos mil diecisiete, la presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, enseguida se pone a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueba en votación económica.

La presidenta informa a la asamblea la presencia en el salón de sesiones, del señor Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación de España, así como también del señor Javier Palop Sancho, director de la fundación SM España, invitados por el diputado Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) Del diputado José Máximo García López, del Partido Acción Nacional; por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo trece y un capitulo vigésimo al título segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el ocho de noviembre de dos mil dieciséis. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad de las dependencias de gobierno. Se remite a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

d) Del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para incluir en su legislación la alienación parental como una forma de violencia familiar. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

e) Del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para la creación de institutos locales como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

f) Del Congreso de Guanajuato, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a reconocer en su legislación civil y familiar a la alienación parental como una forma de violencia familiar. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los congresos de los estados de la federación que aún no cuenten con la ley estatal correspondiente a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, para que armonicen sus leyes locales con ésta. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la federación, a que lleven a cabo la construcción de un Acuerdo Nacional para que reduzcan su presupuesto, con el fin de dar atención al cien por ciento de los niños enfermos de cáncer en nuestro país. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su atención.

h) De los senadores Luz María Beristáin Navarrete y Armando Ríos Piter, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por la que remiten iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo Décimo Segundo a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno, de urgente u obvia resolución, y se concede el uso de la palabra a la diputada y diputado:

• Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, a que emitan una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands, en el municipio de Mexicali, Baja California. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a las diputadas y a los diputados: Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia de la diputada
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Vidal Llerenas Morales, de Morena;

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

La presidenta informa a la asamblea de la presencia en el salón de sesiones del excelentísimo señor Jonathan Peled, embajador del Estado de Israel en México, y a sus acompañantes el señor Yariv Levin, ministro de Turismo de ese gobierno, y de la señora Michal Rozin, integrante de la Comisión para la Promoción del Estatus de la Mujer del Parlamento de ese país, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Amistad México-Israel, que preside el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Partido Revolucionario Institucional.

Continúa las intervenciones de las diputadas y los diputados: José de Jesús Galindo Rosas, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática; Exaltación González Ceceñas, del Partido Acción Nacional; y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus curules realizan diversos comentarios los diputados: Exaltación González Ceceñas, del Partido Acción Nacional, para responder alusiones personales; José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social; Abel Murrieta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; y Jorge Ramos Hernández, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Javier Herrera Borunda, y suscrito por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que genere un acercamiento con las empresas que desean invertir en nuestro país, a fin de concretar una política pública para el desarrollo de la industria aeroespacial, enfocado en la colocación de satélites en el espacio, tal como ya lo ha hecho la Agencia Espacial Mexicana con la empresa Airbus Safran Launchers. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a las diputadas y a los diputados: Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza; Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano;

A las trece horas con tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos dieciséis diputadas y diputados.

David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; y José Everardo López Córdova, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, proposición con punto de acuerdo por el que solicita información del estado que guarda el proceso del doctor José Manuel Mireles, para tomar las medidas pertinentes con objeto de garantizar su salud y resolver inmediatamente su situación jurídica. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a las diputadas y a los diputados: Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Partido Verde Ecologista de México; Érik Juárez Blanquet, del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Salas Valencia, del Partido Acción Nacional; y Víctor Manuel Silva Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma el artículo veinticinco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión en conjunto de dos dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Igualdad de Género, por el que se adiciona un artículo cincuenta bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

b) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de perspectiva de género.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, para fundamentar ambos dictámenes en una sola intervención, en nombre de las comisiones. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios para ambos dictámenes intervienen las diputadas y los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Magdalena Moreno Vega, de Morena; Sasil Dora Luz de León Villard, del Partido Verde Ecologista de México; Karen Orney Ramírez Peralta, del Partido de la Revolución Democrática;

Desde su curul realiza comentarios con relación al tema la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática;

Continúan las intervenciones para fijar postura las diputadas: Patricia García García, del Partido Acción Nacional; y Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios sobre el desahogo de los dictámenes inscritos en el orden del día las diputadas y los diputados: Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; Araceli Damián González, de Morena; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano. La Presidenta hace aclaraciones.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la presidenta se declare un receso para que los grupos parlamentarios en atención a las intervenciones previas, consensen y acuerden una ruta para el despacho de los dictámenes registrados. La presidenta obsequia dicha solicitud y a las 14 horas con 56 minutos se declara un receso.

A las 15 horas con 50 minutos se reanuda la sesión.

La presidenta informa a la asamblea que la Junta de Coordinación Política acordó de forma unánime el procedimiento para la sesión del martes 14 de marzo, en la cual se continuará con la discusión y votación de los dictámenes con proyecto de decreto cuyo desahogo se llevaba a cabo antes del receso siendo los siguientes:

a) De Igualdad de Género, por el que se adiciona un artículo cincuenta bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

b) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de perspectiva de género.

Posteriormente se seguirá con la discusión de todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género inscritos en el orden de día de esta sesión, siendo los siguientes proyectos de decreto:

- Por el que reforma el artículo veinticinco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Por el que se reforman los artículos cuarenta y seis, cuarenta y nueve, y cincuenta de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial.

De conformidad con los artículos cien y cientos dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veintitrés, y veinticuatro de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• César Alejandro Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano:

- Que reforma el artículo cuarenta y siete de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

- Que reforma y adiciona el artículo doscientos cuarenta y seis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

- Que adiciona un artículo cuarenta y dos Bis de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

- Que adiciona el artículo diecisiete de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guanajuato, para que solvente y aclare en su totalidad, las observaciones de auditorías que aún están pendientes y que realizó la Auditoría Superior de la Federación, en los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas de 2011 a 2014. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades estatales, para que legislen en materia de seguridad vial. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Olga Catalán Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a publicar la información general y estadística sobre los casos de violencia, incluida la violencia feminicida, contra las mujeres y niñas, para la integración y transparencia del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar un programa de orientación a padres de familia en las escuelas públicas sobre las consecuencias del uso de celular y otras herramientas tecnologías por niños. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, relativo a la prevención de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita instituir “La Semana Nacional de la Salud” del 25 de febrero al 3 de marzo de cada año, así como exhortar a las autoridades de las instancias que conforman el sector salud, para informar a su personal sobre la nueva responsabilidad de realizar el tamiz auditivo neonatal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Lorena del Carmen Alfaro García, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar las acciones necesarias para que en el municipio de Irapuato, Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social, realice a la brevedad las gestiones necesarias para la construcción de una clínica de nivel tres, en cumplimiento del compromiso número doscientos veintisiete firmado el veintitrés de junio de dos mil doce en su calidad de candidato a la presidencia de la República. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Antonio Estefan Garfias, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a atender la sequía en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, de Morena, por el que se exhorta al gobierno del estado de Zacatecas, a instrumentar las acciones necesarias en materia económica y social, para estructurar un plan de acción de atención a migrantes repatriados en la entidad. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato, a llevar una investigación fehaciente sobre el asesinato de tres niños; así como el operativo policiaco ocurrido el doce de febrero de dos mil diecisiete, en San Miguel de Allende. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Álex Le Barn González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que, en el ámbito de su competencia, difundan el estado de avance relativo al primer año de aplicación y el plan operativo aplicable para el año dos mil diecisiete, de la implementación de los estímulos fiscales para la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Eva Cruz Molina, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca y a la Secretaría de Salud federal, para que el sector salud de esa entidad concluya todas las obras inconclusas, en proceso de planeación y/o susceptibles de rehabilitación. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, a que elimine el cobro de fotomultas a todos los automovilistas infraccionados, toda vez que el juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, ha creado un precedente que determina inconstitucional diversos artículos del Reglamento de Tránsito de dicha entidad. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a las treinta y dos entidades federativas, a fin de fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género, conforme a lo dispuesto en los objetivos transversales del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres dos mil trece-dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a distintas autoridades gubernamentales, a atender y dar seguimiento a los hechos ocurridos el diecinueve de junio de dos mil dieciséis en diversas localidades del estado de Oaxaca, así como a garantizar la seguridad de víctimas y defensores del caso. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen; y a la Comisión Especial Seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado diecinueve de junio de dos mil dieciséis para opinión.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a difundir las acciones que ha implementado para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre refugiados y migración, particularmente, en lo relativo a reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registran mayor número de solicitudes. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La presidenta cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 14 de marzo de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con cincuenta y tres minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 341 Ter de la Ley General de Salud (con la finalidad de crear el “seguro de sangre”).

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN.

Expediente 4434.

Quinta sección.

2. Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mejora Regulatoria.

Presentada por el diputado Otniel García Navarro, PRI.

Expediente 4436.

Séptima sección.

3. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Presentada por el diputado Luis Fernando Antero Valle, PAN.

Expediente 4445.

Segunda sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 104 de la Ley General de Salud.

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4466.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo martes 14 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G, mezanine.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G, mezanine.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Participación del licenciado Raúl Manuel Mejía Garza, secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre análisis comparado de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Constitución de la Ciudad de México, con énfasis en el tema metropolitano

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes:

5.1. Dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a mejorar las condiciones de operación en los hospitales pediátricos a su cargo.

5.2. Dictamen por el que se solicita al Sistema de Transporte Colectivo Metro establecer un plan emergente de mantenimiento mayor en todas las líneas de este sistema de transporte público.

5.3. Dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de la Ciudad de México, a implementar estrategias coordinadas de movilidad encaminadas a garantizar la seguridad peatonal y ciclista de la Ciudad de México.

5.4. Dictamen por el que se solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se establezcan las medidas necesarias a efecto de prever el mecanismo de tandeo necesario para el debido abastecimiento del vital líquido en Iztapalapa, en la próxima época de estiaje.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral del periodo septiembre 2016-febrero 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 14 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto relativo al primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Intervención de representantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Emilio Enrique Salazar Farías

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de marzo, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el martes 21 de febrero de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 28 de febrero de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• En sentido negativo a la iniciativa que adiciona un tercer párrafo de la fracción VI del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Yerico Abramo Masso, PRI.

• En sentido negativo a la iniciativa que reforma el artículo 300 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, MC.

• En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que solicite al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que amplíe a dieciséis semanas el periodo de conservación de derecho, posteriores a la fecha en que el asegurado pierda su empleo remunerado, presentada por la diputada Araceli Damián González, Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2015.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral correspondiente al periodo septiembre de 2016 a febrero de 2017.

8. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 28 de febrero al 13 de marzo de 2017.

9. Presentación de los avances de la programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 14 de marzo, a las 10:00 horas, en Sala Veracruz (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

5. Participación de funcionarios de Pemex para exponer un diagnóstico de las zonas petroleras en el país.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Pinete Vargas

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 14 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México (edificio B, segundo piso).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 14 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 28 de febrero de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• En sentido negativo a la iniciativa que adiciona un tercer párrafo de la fracción VI del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Yerico Abramo Masso, PRI.

• En sentido negativo a la iniciativa que reforma el artículo 300 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, MC.

• En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que solicite al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que amplíe a dieciséis semanas el periodo de conservación de derecho, posteriores a la fecha en que el asegurado pierda su empleo remunerado, presentada por la diputada Araceli Damián González, Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2015.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral correspondiente al periodo septiembre de 2016 a febrero de 2017.

7. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 28 de febrero al 13 de marzo de 2017.

8. Presentación de los avances de la programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las siguientes actas:

a. Reunión ordinaria (12 octubre 2016).

b. Reunión ordinaria (6 diciembre 2016).

4. Propuesta de proyectos de dictamen para su discusión y votación.

4.1. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 5o., el párrafo segundo del artículo 6o. y el primer párrafo del artículo 29 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4.2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 17 de la Ley Agraria y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4.3. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4.4. Opinión relativa a la iniciativa por la que se expide la Ley que crea la Agencia Mexicana del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrícola, Pecuaria, Agroforestal, Pesquera y Acuícola, y se reforman los artículos 92, 93, 94 y 96 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

5. Primer informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el jueves 16 de febrero de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Avances del foro: Trastornos del espectro autista en la niñez y la adolescencia, aspectos legislativos y política pública, por celebrarse el miércoles 5 de abril de 2017.

6. Conferencia Educación para el autismo: un tema de padres, sociedad civil, escuelas y hospitales, impartida por la doctora María Elena Márquez Caraveo, jefa de la División de Investigación del hospital psiquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se celebrará el martes 14 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados por la diputada Araceli Damián González, presidenta de la comisión.

3. Intervención del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, licenciado Carlos Ramírez Fuentes.

4. Preguntas y respuestas de los miembros de la comisión.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 14 de marzo, al término de la sesión ordinaria, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 14 de marzo, al término de la sesión de pleno, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Informe de la presidencia.

4. Discusión y aprobación, en su caso, de los asuntos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva el 21 de febrero del año en curso, para opinión, mismos que se anexan.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la decimocuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 15 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 15 de marzo, a las 10:00 horas, en el messanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

III. Presentación y aprobación del primer Informe Semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

IV. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

Sentido Positivo:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 70. y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

b) Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 192-D, 224 Y 282 de la Ley Federal de Derechos, para exentar de los derechos de aguas nacionales a los acuacultores.

Sentido Negativo

c) Dictamen negativo a dos iniciativas por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

V. Asuntos Generales.

Información relativa a las iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para reducir las cuotas aplicables a la enajenación de gasolinas y diésel. (22 iniciativas)

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 15 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 15 de febrero de 2017.

4. Documentos sujetos a discusión y votación.

- Opinión de la comisión, respecto de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

- Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Presentación del maestro Juan Carlos Arredondo Brun, director general de Políticas de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión Especial de energías renovables

A la reunión en comisiones unidas con la Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético que se llevará a cabo el miércoles 15 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Javier Antonio Neblina Vega

Presidente

De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 15 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 15 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 23 de noviembre de 2016.

4. Análisis y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Análisis y votación de proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo septiembre de 2016-febrero de 2017.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de marzo, a las 11:30 horas, en la oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Aprobación del informe semestral.

5. Aprobación del informe del viaje al puerto de Manzanillo, Colima.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de juntas directivas que sostendrá con la de Recursos Hidráulicos el miércoles 15 de marzo, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Declaratoria de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de la situación actual y los retos del agua subterránea, en el marco de la construcción de la Ley General de Aguas, con la participación de los investigadores del Instituto de Geología de la UNAM.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de marzo, a partir de las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 15 de marzo, a las 15:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

III. Presentación y aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la comisión.

IV. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

En sentido positivo:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o. y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 192-D, 224 y 282 de la Ley Federal de Derechos, para exentar de los derechos de aguas nacionales a los acuacultores.

En sentido negativo:

c) A dos iniciativas por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

V. Asuntos generales:

• Información relativa a las iniciativas turnadas a la comisión, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para reducir las cuotas aplicables a la enajenación de gasolinas y diésel (22 iniciativas).

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la segunda reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C, planta baja, del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Entrega a la comisión, por parte del consejo redactor, del documento base que servirá a los integrantes para la elaboración de una iniciativa de Ley de Cultura.

4. Entrega de reconocimientos a los integrantes del consejo redactor.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión Investigadora del funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto a operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares

A la reunión que se sostendrá con representantes de la Secretaría de la Función Pública el jueves 16 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión Especial de la industria del cacao

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 16 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del segundo informe semestral.

6. Informe del oficio CVASF/LXIII/ST-069/2017, de fecha 16 de febrero de 2017, que remite la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación e información en disco compacto. Con el cual se solicita la opinión de esta comisión, al Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015; únicamente a las tareas del ámbito o competencia de la comisión, mismo que se corrió con anterioridad para el debido conocimiento de las diputadas y diputados.

7. Informe del oficio número I.113.UPPEI/121/2017, de fecha 28 de febrero de 2017, que remite la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Con el cual se remite el informe final del Programa Anual de Evaluación del Ejercicio Fiscal de 2017 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y de los Fondos de Aportaciones Federales, información que se corrió en forma electrónica a los correos oficiales de cada legislador.

8. Informe del envió de los formatos correspondientes a los avances en los indicadores de cumplimiento autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos que corresponde a esta comisión en los periodos del 1 de mayo al 30 de agosto y del 1 de septiembre al 15 de diciembre, ambos periodos correspondientes al año 2016.

9 Asuntos turnados por la Mesa Directiva a esta comisión:

• Oficio número DGPL 63-II-4-1812 de fecha 9 de febrero de 2017, mediante el cual la Mesa Directiva da cuenta de la proposición con punto de acuerdo, relativo al funcionamiento de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), a la firma del convenio por el que se crea la Comisión Metropolitana de Desarrollo Económico y Competitividad (Comedeco), así como a la inclusión de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en la Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana del Valle de México; suscrita por el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Con el número de expediente 5517.

• Turno 3496, folio 005275 de fecha 1 de marzo de 2017, mediante el cual la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, envía escrito signado por diversas organizaciones de la sociedad civil del estado de Chiapas, con el cual se solicita se les informe cuándo se realizará el pago del Programa de Infraestructura, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

• Oficio número DGPL 63-II-4-1921 de fecha 2 de marzo de 2017, mediante el cual la Mesa Directiva da cuenta de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que se contemple como beneficiarios dentro del Programa de Rehabilitación y Rescate de Espacios Públicos, a municipios a partir de cinco mil habitantes, suscrita por el diputado Enrique Zamora Morlet y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Con número de expediente 5848.

8. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas Cierre 2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 23 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades:

– Ponente: diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

– Intervención de diputados de la comisión.

6. Ponencia del invitado especial “Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Intervención del auditor superior de la federación, contador público Juan Manuel Portal, y miembros de su equipo.

6. Preguntas e intervenciones de las diputadas y los diputados.

7. Asuntos generales

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión Especial para el fomento de los programas sociales para los adultos mayores

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de integrantes (en su caso).

6. Asuntos generales (en su caso).

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Érika Lorena Arroyo Bello

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la Muestra fotográfica 2017: ciudades mexicanas patrimonio mundial de la humanidad, que permanecerá hasta el viernes 17 de marzo en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja, ala norte, donde se inaugurará el martes 14, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

Del diputado Francisco Javier Pinto Torres

A la presentación del libro México, un Estado sin tierra, de Gabriel y Paulo Quadri, que se llevará a cabo el miércoles 15 de marzo, a las 11:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Pinto Torres

De la Comisión de Turismo

A la Exposición y venta artesanal queretana, que permanecerá hasta el viernes 17 de marzo en la explanada posterior del edificio G, donde se inaugurará el martes 14, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

A la exposición Los bronces de Salazar, obra del maestro Guillermo Salazar González, que permanecerá hasta el viernes 17 de marzo, y se inaugurará el martes 14, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

De la Comisión de Asuntos Indígenas

Al foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena, que se realizará el miércoles 15 de marzo, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

El acto está coordinado con las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

A la exposición de óleo sobre tela Trazos y trozos de vida, del maestro Rafael González Aguirre, que se llevará a cabo el martes 28 de marzo, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Programa

1. Presentación de los invitados, a cargo del maestro de ceremonias.

2. Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, coordinadora de los diputados federales de Durango del Partido Revolucionario Institucional (5 minutos).

3. Presentación del invitado de honor, el pintor Rafael González Aguirre, a cargo del maestro de ceremonias.

4. Significado de las obras de óleo sobre tela de la exposición Trozos y trazos de vida, a cargo del pintor (10 minutos).

5. Mensaje, a cargo del doctor César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (10 minutos).

6. Corte de listón y recorrido.

7. Ambigú

8. Conclusión del evento.

Atentamente

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

De la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

A la develación de la Placa de Amistad, que se efectuará el martes 28 de marzo, a las 11:30 horas, en el jardín del estacionamiento 4.

Programa

1. Presentación de los invitados, a cargo del maestro de ceremonias.

2. Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, coordinadora de los diputados federales de Durango del Partido Revolucionario Institucional (5 minutos).

3. Mensaje del excelentísimo señor embajador Muktesh Kumar Pardeshi.

4. Develación de la placa.

5. Mensaje, a cargo del doctor César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (10 minutos).

6. Conclusión del evento.

Atentamente

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

Al foro Trastornos del espectro autista en la niñez y adolescencia: aspectos legislativos y política pública que, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se realizará el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio A, planta baja).

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta