Prevenciones Comunicaciones Indicadores Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 6953.
Primera sección.

2. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 6954.
Segunda sección.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de Manuel Crescencio García Rejón y Mariano Otero.

Presentada por los diputados César Octavio Camacho Quiroz, Rafael Yerena Zambrano y Pablo Gamboa Miner, PRI.

Expediente 6955.
Tercera sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXI del artículo 3o. y III del artículo 6o. y se adicionan las fracciones XII del artículo 27 y VI y del 111 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, PAN.

Expediente 6956.
Cuarta sección.

5. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del párrafo tercero del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada María Luisa Beltrán Reyes, PRD.

Expediente 6957.
Quinta sección.

6. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVI al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García en nombre de los diputados Alfredo Basurto Román, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez y Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena.

Expediente 6958.
Sexta sección.

7. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 753 del Código Civil Federal y se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Luis Ernesto Munguía González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6959.
Séptima sección.

8. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. y se adicionan los artículos 65 Ter, 65 Ter 1, 65 Ter 2, 65 Ter 3, 65 Ter 4 y 65 Ter 5 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por los diputados Adriana del Pilar Ortiz Lanz, César Octavio Camacho Quiroz, Enrique Jackson Ramírez, Jorge Carlos Ramírez Marín, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Martha Hilda González Calderón, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, María del Carmen Pinete Vargas, Yulma Rocha Aguilar, Matías Nazario Morales, Adolfo Mota Hernández y Virgilio Daniel Méndez Bazá, PRI.

Expediente 6960.
Primera sección.

9. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 5 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Ernesto Ibarra Montoya, PAN.

Expediente 6961.
Segunda sección.

10. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por el diputado Emilio Enrique Salazar Farias en nombre del diputado Jesús Sesma Suárez, PVEM.

Expediente 6963.
Cuarta sección.

11. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso g) de la fracción V, del artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por el diputado Alfredo Basurto Román y Juan Romero Tenorio, Morena.

Expediente 6964.
Quinta sección.

12. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal.

Expediente 6965.
Sexta sección.

13. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 del Código Penal Federal y adiciona la fracción IX del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, PRI.

Expediente 6966.
Séptima sección.

14. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6968.
Segunda sección.

15. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, PRI.

Expediente 6969.
Tercera sección.

16. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, PAN.

Expediente 6970.
Cuarta sección.

17. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6972.
Sexta sección.

18. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por la diputada Martha Hilda González Calderón, PRI.

Expediente 6973.
Séptima sección.

Ciudad de México, a 21 de junio de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 26, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN, y suscrita por integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Expediente 3794.
Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Timoteo Villa Ramírez, PRI.

Expediente 3804.
Segunda sección.

3. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 12 de noviembre de cada año, como “Día Nacional de la Cultura”.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN.

Expediente 4586.
Séptima sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 72 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza.

Expediente 4591.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 21 de junio de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

De la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la que remite informe final del grupo de trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y empresas trasnacionales y otras empresas

Ciudad de México, a 14 de junio de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Hago de su conocimiento que el pasado 8 de junio, en el marco del 35o. periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), se presentó el informe final de la visita oficial a México del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y Empresas Trasnacionales y Otras Empresas, realizada del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016.

En tal virtud, por tratarse de un tema de interés y competencia de esa dependencia, anexo se remite el citado informe mediante el cual el grupo de trabajo da cuenta de los avances y retos en nuestro país y realiza recomendaciones puntuales a las autoridades, al sector empresarial, así como a las organizaciones de la sociedad civil, para avanzar de manera conjunta en la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las actividades empresariales.

Entre otros aspectos, el grupo de trabajo reconoce que México cuenta con un marco normativo sólido que le ha permitido posicionar e impulsar y coordinar el tema de empresas y derechos humanos. Asimismo, señala que existe la necesidad de incentivar que el sector empresarial establezca mecanismos de debida diligencia que permitan identificar, prevenir, mitigar y, en su caso, reparar los impactos negativos a los derechos humanos derivados de sus actividades, promover el fortalecimiento del marco jurídico-institucional que regula el derecho a la consulta a comunidades y pueblos indígenas, así como garantizar el debido acceso a la justicia de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por empresas. De igual forma, el informe retama casos específicos de especial preocupación sobre dichos temas, a fin de incentivar que las autoridades den puntual atención a los mismos.

En ese sentido, se exhorta a esa Cámara a que, en el ámbito de sus atribuciones, dé seguimiento y atención a las recomendaciones, emitidas por el grupo de trabajo y se le alienta a seguir colaborando en los esfuerzos de coordinación intersectorial para avanzar decididamente en este tema, fomentando un diálogo constructivo con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Agradeciendo de antemano su atención, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Director General de Coordinación Política

Del gobierno de Hidalgo, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de las políticas de igualdad de género

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 13 de junio de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados

Presente

Por indicaciones del gobernador del estado, licenciado Omar Fayad Meneses, en atención al oficio DGPL-63-II-2-1964, mediante el cual da a conocer el acuerdo en el que se exhorta a las 32 entidades federativas, para fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género, adjunto oficio número IHM/656/2017, signado por la maestra María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, en el que informa las acciones llevadas a cabo sobre dicha materia.

Me complace aprovechar la oportunidad para enviarle un afectuoso y cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alejandro Enciso Arellano (rúbrica)

Secretario Particular


Pachuca de Soto, Hidalgo, a 9 de junio de 2017.

Licenciado Simón Vargas Aguilar

Secretario de Gobierno

Presente

Utilizo este medio para hacer de su conocimiento que en relación al oficio número DGPL 63-II-2-1964 que dirige la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura al licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador constitucional del estado de Hidalgo, mediante el cual da a conocer el acuerdo en el que se exhorta al Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas a fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género, conforme a lo dispuesto en los objetivos transversales del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad 2013-2018); incrementar la participación de las mujeres en todos los cargos, principalmente en la dirección y confianza de las dependencias de la administración pública federal, estatal, municipal y delegacional, con la finalidad de favorecer su empoderamiento; incorporar las políticas de igualdad de género que coadyuven con el tema y objetivo general de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer: “Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”; al respecto me permito comentarle lo siguiente:

El pasado 2 de enero de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el que se estableció como política transversal la perspectiva de género cuyo objetivo es:

“Ampliar las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos del desarrollo con la finalidad de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos; impulsar su empoderamiento y disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, así como contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo”.

En dicho instrumento de planeación quedó establecida la línea en la que el Ejecutivo estatal trabajará el tema en la presente administración. Asimismo, se encuentran en proceso de aprobación los planes sectoriales, institucionales, así como el especial transversal de perspectiva de género, y una vez que dichos instrumentos se encuentren autorizados y publicados en el periódico oficial, se elaborará el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, alineado al Proigualdad.

Sin otro particular, agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra María Concepción Hernández Aragón (rúbrica)

Directora General

Del gobierno de Sonora, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo respecto a solidaridad intergeneracional

Hermosillo, Sonora, a 24 de mayo de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En seguimiento del oficio número DGPL 63-II-5-2521, de fecha 28 de abril, enviado a la gobernadora de Sonora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano, donde hace de su conocimiento que se aprobaron los acuerdos que a continuación se describen:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a reforzar en el ejercicio de sus atribuciones las campañas de la comunicación en aras de contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez; revalorizar los aportes de las personas adultas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar; y promover la protección de los derechos de las personas adultas mayores y el reconocimiento de su experiencia y capacidades.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a reforzar en el ejercicio de sus atribuciones las campañas de comunicación en aras de contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez; revalorizar los aportes de las personas adultas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar; y promover la protección de los derechos de las personas adultas mayores y el reconocimiento de su experiencia y capacidades.

Asimismo, le informo que el estado de Sonora cuenta con la Ley de los Adultos Mayores, por lo que el DIF Sonora, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, es integrante del Consejo de los Adultos Mayores de Sonora, creado como un órgano honorario de consulta, análisis, asesoría y elaboración de propuestas y de coordinación y evaluación de las políticas, los programas y las acciones en materia de protección y atención de los adultos mayores, a fin de favorecer su pleno desarrollo e integración social.

De igual forma, se hace de su conocimiento que el DIF Sonora, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, presentará dicha solicitud a la secretaria técnica, licenciada Irma Terán Villalobos, subsecretaria de Desarrollo Social, en la próxima sesión ordinaria del Consejo de los Adultos Mayores para Sonora, la que se llevará a cabo en junio del presente año, a fin de proporcionar dicho punto de acuerdo y así cada integrante del consejo a través de sus secretarías, refuercen las campañas de comunicación en relación con adultos mayores.

Sin otro particular de momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Karina Teresita Zárate Félix (rúbrica)

Directora General del Sistema DIF Sonora


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edifico A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria efectuada el martes 25 de abril de 2017.

4. Información sobre el programa relativo al trastorno del espectro autista en el Canal del Congreso, así como avances en la iniciativa de reforma a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

5. Presentación de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo y del Instituto de Autismo Domus, acerca de su experiencia con el trastorno del espectro autista.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas y exhorto turnados a la comisión:

a) Dictamen de la minuta por el que se reforman las fracciones XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, y XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 87 de la Ley General de Protección Civil (Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Recursos Hidráulicos);

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Apartado B del artículo 11 Bis y el título vigésimo séptimo al Código Penal Federal; modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones. Presentada por la diputada Zoila Noemí Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, e integrantes de diversos grupos parlamentarios; y

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil.).

6. Asuntos generales:

a) Participación del licenciado Guillermo Álvarez Morphy de la Macorra, de la Expo Rescue International.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión que se sostendrá en comisiones unidas con la de Agua Potable y Saneamiento el miércoles 28 de junio, a las 10:30 horas, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, sitas en la avenida Observatorio 192, colonia Observatorio, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11860, Ciudad de México.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Visita oficial al Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, la cual tendrá verificativo el miércoles 28 de junio, a las 11:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Presentación y aprobación del segundo informe semestral de la comisión, del primer año de la LXIII Legislatura.

5. Presentación y aprobación del primer informe semestral, del segundo año de la comisión.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Zonas Económicas Estratégicas para los Estados de la Frontera Norte.

7. Información sobre el estatus del Fondo Fronteras 2017, por entidad federativa.

8. Información sobre la reunión con el titular del Infonavit, David Penchyna Grub.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Nicanor Martínez Olguín

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el martes 11 de julio, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión sostenida el jueves 2 de febrero de 2017.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión realizada el jueves 23 de febrero de 2017.

5. Ampliación del objeto de la comisión a partir del cambio de denominación.

6. Actividades de la comisión en los procesos locales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.

7. Presentación del informe semestral de actividades.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

De la diputada Carmen Salinas Lozano

Al foro Caminado hacia la igualdad de género y no discriminación. Derechos humanos de las mujeres y las niñas, que se llevará a cabo el martes 27 de junio, de las 9:00 a las 16:00 horas, en los auditorios norte y sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Carmen Salinas Lozano

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral–, a los cursos en línea que se realizarán de julio de 2017 a abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de comunicación política en México

Duración: 4 semanas

Periodo: 3 al 28 de julio

Fecha límite de inscripción: 14 junio

Violencia política contra las mujeres

Duración: 3 semanas

Periodo: 31 de julio-18 de agosto

Fecha límite de inscripción: 30 de junio

Sistema de nulidades en materia electoral

Duración: 4 semanas

Periodo: 21 de agosto-15 de septiembre

Fecha límite de inscripción: 28 de julio

Interpretación y argumentación jurídicas

Duración: 6 semanas

Periodo: 18 de septiembre-27 de octubre

Fecha límite de inscripción: 18 de agosto

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis: gobernar la incertidumbre, que se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de agosto, de las 10:00 a las 19:00 horas y de las 10:00 a las 17:00, respectivamente, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente