Prevenciones Comunicaciones Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los subsecuentes al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el Congreso de Baja California.

Expediente 4288.
Séptima sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105, fracción I, inciso I) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 4293.
Quinta sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Victoriano Wences Real, PRD.

Expediente 4321.
Quinta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Renato Josafat Molina Arias, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4323.
Séptima sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, PRD.

Expediente 4334.
Cuarta sección.

6. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Armando Luna Canales, PRI.

Expediente 5025.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 19 de julio de 2017.

Atentamente

Diputado María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 20 y 21 de la Ley de Migración (en materia de protección de los derechos humanos para los migrantes), obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside,

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Asuntos Migratorios, y, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria


Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta de la Comisión de Gobernación

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Gobernación, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria


Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente,

Presidenta de la Comisión de Gobernación

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Gobernación y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria

De la Junta de Coordinación Política

México, Ciudad de México, a 17 de julio de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con base en el acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la siguiente modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Santiago Taboada Cortina cause baja como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

• Que la diputada Mayra Angélica Enrique Vanderkam cause baja como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

• Que el diputado Santiago Taboada Cortina cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)

Presidente



Informes

De María José Reséndiz Valderrama y Héctor Castillo-Huertero Mendoza, secretarios técnicos de la Presidencia de la Mesa Directiva, sobre la decimoquinta Reunión Interparlamentaria México-España, efectuada del domingo 9 al martes 11 de julio de 2017 en Baiona, Pontevedra, Galicia, España

La decimoquinta Reunión Interparlamentaria España-México se llevó a cabo del 9 al 11 de julio de 2017 en Baiona, Galicia, España, la cual contó con la presencia de la diputada Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados de España; el senador Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República mexicano; el senador Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado de España, así como de la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados de México, acompañados de sus delegaciones.

Este encuentro brindó la oportunidad de conmemorar el 40 Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y España, así como de resaltar la importancia de la relación bilateral entre ambos países, especialmente en materia comercial, económica, cultural, educativa, de seguridad y de defensa.

En este contexto, vale recordar que México y España restablecieron relaciones diplomáticas en 1977, luego de que fueran suspendidas al concluir la Guerra Civil española en 1939, pues con la victoria del general Francisco Franco se generó el rompimiento de relaciones con México, país que había apoyado al gobierno republicano español.

Durante casi 40 años, el gobierno de México tuvo una tensa relación con España y mantenía relaciones con el gobierno republicano en el exilio, al que se consideraba el único legítimo, situación que el ex presidente Adolfo López Mateos describió en una de sus más celebres frases: “Con España todo, con Franco nada”.

La muerte de Franco y la posterior transición democrática española marcaron el momento en el que el entonces presidente de México, José López Portillo, buscó el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Para 1977, con la consolidación de la democracia española, el presidente López Portillo invitó al presidente Suárez a una visita oficial a México en abril de ese año, visita que marcó el restablecimiento formal de una estrecha relación que continúa hasta el día de hoy.

Como parte de los preparativos para la reunión interparlamentaria se llevaron a cabo diversas reuniones en México y España para definir la posición del gobierno mexicano en los diversos temas que se abordarían, así como para definir la declaración conjunta entre ambas naciones.

Así, el lunes 26 de junio se llevó a cabo encuentro con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y diputados de diversos grupos parlamentarios, en el que se acordaron los siguientes temas:

1. Exhortar al Senado para que designe lo antes posible su delegación para coordinar de manera conjunta el desahogo de la agenda de trabajo.

2. Encuentros por separado con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González; y con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, a fin de que brinden un contexto de la relación de México con España. Paralelamente, se habló de la posibilidad de reunirse con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para abordar aspectos relacionados con la cooperación en seguridad.

3. En cuanto a la agenda de trabajo, se habló de la posibilidad de programar una reunión en Madrid entre las delegaciones de ambas cámaras y la embajada de México en España con objeto de puntualizar los temas e intervenciones, así como valorar la posibilidad de hacer una visita de cortesía al Congreso de los Diputados.

Por su parte, el jueves 29 de junio se realizó una reunión en el Salón Protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, a la que asistieron diputados, senadores, la titular del Instituto Gilberto Bosques y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se abordó lo siguiente:

-El Embajador Carlos Icaza mencionó la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) como referente de la importancia de las relaciones entre América y España, y manifestó que se llega a España en un ambiente político favorable en el que México es el 6o. país en importancia con inversiones en España.

-Se destacó la oportunidad de estar con los principales interlocutores de los partidos políticos de España y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se reconoció el excelente trabajo del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República.

-La Senadora Blanca Alcalá propuso tres aspectos:

1. Ordenar el debate, los temas y las intervenciones.

2. Identificar las temáticas pidiendo apoyo en información adicional a la SER.

3. Cuidar el impacto de la reunión, así como los resultados y la transparencia del mismo.

-El diputado Víctor Giorgana resaltó la importancia de que la reunión arroje resultados y productos claros y concretos y enfocarse en la segunda y tercera sesión de trabajo (cooperación educativa y cultural, así como en seguridad y defensa).

-El embajador Francisco del Río recordó a los legisladores que existe pendiente de ratificar en México desde septiembre de 2014 un Convenio de Colaboración en materia de lucha y combate contra la delincuencia organizada.

En este orden de ideas se llevaron a cabo reuniones en la ciudad de Madrid el miércoles 5 y jueves 6 de junio con funcionarios de la embajada de México en España, con el objetivo de terminar de definir los temas a posicionar en las mesas de trabajo.

Para la primera sesión de trabajo: Cooperación económica y comercial, se acordó impulsar lo siguiente:

1. Modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

a. Solicitar el apoyo y el compromiso del Parlamento Español para aprobar, en su momento, la modernización del acuerdo global.

b. La estrategia de desarrollo y prosperidad de ambos países descansa en la expansión del comercio exterior, la promoción de la inversión extranjera directa y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

c. La democracia, el respeto al estado de derecho y los derechos humanos sobre los que se sustenta el proyecto europeo son ampliamente compartidos con México.

d. La implementación del acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocios.

2. Protocolo que modifica el Convenio para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal.

a. Congratularse porque México y España concluyeron satisfactoriamente sus respectivos procedimientos para la aprobación y ratificación del protocolo.

b. La próxima entrada en vigor del Protocolo es muestra del compromiso de ambos parlamentos con la evolución del marco jurídico bilateral, a fin de adaptarlo al ritmo de nuestra relación económico-empresarial.

c. El instrumento potencializará los flujos de inversión, armonizando nuestros sistemas recaudatorios e impidiendo cargas fiscales excesivas para nuestros residentes, lo que se traducirá en mayor certeza jurídica, mayores niveles de crecimiento y más empleo.

3. Cooperación en materia turística.

a. Congratularse porque 2016 fue un excelente año para el turismo en ambos países, que registró flujos récord tanto a nivel global, como bilateral.

b. Celebrar la consolidación de ambos países como referentes del sector turístico a nivel mundial.

c. Congratularse por la sólida e intensa cooperación existente entre los Ministerios encargados del sector turístico, cuyos titulares han avanzado en el intercambio de mejores prácticas, particularmente en la exportación del modelo de Hoteles Paradores a México, así como en materia de destinos inteligentes.

d. Expresar la importancia y el compromiso del legislativo mexicano con la pronta aprobación del Convenio sobre Transporte Aéreo, firmado en abril pasado, el cual fortalecerá y promoverá una mejor conectividad aérea.

Para la segunda sesión de trabajo: Cooperación educativa y cultural, se sugirieron las siguientes líneas discursivas:

1. Movilidad de talentos.

a. Celebrar la sólida cooperación en materia educativa, reflejada en el intenso intercambio de académicos, profesores e investigadores.

b. Expresar el interés del Legislativo mexicano para coadyuvar a la promoción de la movilidad y la generación de talentos, mediante la asignación de mayores recursos a iniciativas destinadas a incrementar la movilidad de estudiantes universitarios y de posgrado, así como de maestros e investigadores.

c. Expresar la importancia que desde el legislativo mexicano se concede a la materialización de un acuerdo que permita la homologación de títulos universitarios y de enseñanza superior, que permita la plena incorporación de los profesionistas mexicanos a los tejidos productivos de ambos países.

2. Promoción internacional de la lengua española

a. Congratularse por el compromiso de nuestros países con la promoción de nuestro idioma compartido.

b. Celebrar los esfuerzos de la UNAM, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires para crear el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, del que forman parten universidades asociadas de 20 países.

c. Constatar la voluntad de ambos gobiernos por impulsar la promoción de la cultura y el idioma español, mediante la negociación de acuerdos de colaboración (entre diversas dependencias de cada administración) para utilizar la infraestructura consultar mexicana y los Institutos Cervantes en Estados Unidos, Asia y África.

3. Casa de México en España

a. Agradecer al Estado español y al gobierno de Madrid su apoyo para materializar el proyecto de la Casa de México, la cual será considerada como parte de la embajada de México en Madrid.

b. Manifestar el compromiso del Poder Legislativo mexicano por impulsar las iniciativas de promoción de México que se generen al interior de la Casa de México.

Finalmente, para la tercera sesión de trabajo: Cooperación en seguridad y defensa, se sugirieron los siguientes puntos a destacar.

1. Lucha contra el terrorismo.

a. Reafirmar la disposición de México para que, a través de la cooperación judicial, seguir colaborando con España en el combate de dicha amenaza.

b. Prueba de ello es la detención y entrega de más de 40 integrantes de ETA escondidos en México y entregados a España en los últimos 20 años.

2. Delincuencia organizada.

a. Congratularse por el intenso nivel de cooperación bilateral en materia penal (extradiciones y asistencias jurídicas) y de capacitación policial, como medio efectivo para combatir el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

b. Comprometerse, desde el Senado mexicano, a impulsar la pronta aprobación del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada.

3. Operaciones de mantenimiento de la paz.

a. Expresar el apoyo del Poder Legislativo mexicano para dar un nuevo impulso a la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la mano de España.

Paralelamente, el viernes 7 de junio se generó un encuentro con funcionarios de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados para afinar la declaración conjunta entre ambos parlamentos. En esta reunión se aprobaron redacciones sugeridas por la delegación mexicana y se acordó separar párrafos menores para que fueran definidos en el transcurso del encuentro, previa revisión y validación de los presidentes de las Cámaras de ambos países.

Durante la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria España–México hicieron uso de la palabra las siguientes personalidades:

-Presidenta del Congreso de los Diputados, excma. sra. Da. Ana Pastor Julián

-Presidente del Senado de la República, excmo. sr. Pablo Escudero Morales.

-Presidente del Senado de España, excmo. sr. D. Pío García-Escudero Márquez.

-Presidenta de la Cámara de Diputados, excma. sra. María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Posteriormente se llevó un acto conmemorativo del 40 aniversario del reencuentro diplomático entre España y México, en el que hicieron uso de la palabra las siguientes personas:

-Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 198

-Roberta Lajous, embajadora de México ante el Reino de España.

Ese mismo día se llevó a cabo una cena oficial en la que esbozaron los temas que se abordarían al día siguiente; se plantearon las coyunturas políticas, sociales, económicas y culturales que rodean a ambas naciones; y se remarcó la importancia de la relación de México con España, así como la certidumbre que México ofrece a sus visitantes extranjeros.

La primera sesión de trabajo estuvo dedicada a la cooperación económica y comercial, de forma que se dialogó sobre el intenso intercambio comercial que ha tenido lugar en los últimos años, posicionando a España como el noveno socio comercial de México a nivel internacional y el segundo entre los países miembros de la Unión Europea. Cabe señalar que México es el principal socio comercial de España en América Latina; tan sólo en 2017, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a casi 8,000 millones de dólares, cifra que se prevé se incremente en los próximos años.

En la segunda sesión de trabajo se habló sobre la cooperación educativa y cultural, misma que ha adquirido especial importancia en los últimos años. España es el país europeo con el que México mantiene el mayor intercambio de estudiantes; se registró que a finales de 2015, más de 4,000 estudiantes mexicanos estaban matriculados en el sistema universitario español. Ambas partes reiteraron su compromiso para continuar estrechando los lazos entre sus universidades y promover su cultura entre las sociedades de ambos países.

En la tercera sesión de trabajo los legisladores mexicanos y españoles intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones en materia de seguridad y defensa. Centraron el diálogo en la cooperación que existe en materia de combate a la delincuencia organizada; asimismo, dieron seguimiento a las acciones emprendidas por ambos gobiernos para poner un alto al comercio ilícito de estupefacientes, armas, migrantes, trata de personas, lavado de dinero y terrorismo.

Para concluir, los presidentes de ambas delegaciones signaron una declaración conjunta en la que se destacan los siguientes aspectos:

-Constataron el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales y reiteraron su intención de profundizar los lazos económicos y comerciales.

-Señalaron la importancia de adoptar las medidas que hagan posible que las pequeñas y medianas empresas puedan participar de manera más intensa en este flujo de inversiones.

-Destacaron que su apuesta por la expansión del comercio internacional, la promoción de flujos de inversión extranjera directa y la construcción y robustecimiento de cadenas de valor global.

-Se acordó intensificar los contactos entre las Cortes Generales y el Congreso de la Unión para intercambiar experiencias sobre la puesta en marcha de las reformas.

-Destacaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones, el turismo y el transporte.

-Reconocieron a España y a la Unión Europea como un socio comercial fundamental en el marco de los esfuerzos de México por diversificar su comercio exterior.

-Destacaron la importancia de los vínculos educativos y culturales en el desarrollo de las relaciones bilaterales.-

-Se congratularon de la amplia oferta académica de calidad y los excelentes lazos institucionales existentes entre ambos países, que permiten la realización de un gran número de proyectos y actividades conjuntas en un proceso de enriquecimiento recíproco.

-Destacaron la importancia del reconocimiento mutuo de estudios, títulos, diplomas y grados de educación superior.

-Reconocieron la conveniencia de la creación de una red binacional de rectores, que cree un espacio privilegiado de diálogo y cooperación universitaria entre México y España.

-Pusieron en valor la declaración conjunta relativa a la cesión de la Casa Buñuel, que permitirá una más estrecha colaboración entre la industria cinematográfica de los dos países y, en general, de toda la comunidad iberoamericana.

-Coincidieron en destacar la intensa acción desarrollada por el Centro Cultural de España en México, pieza indispensable en el acercamiento cultural entre los dos países.

-Se congratularon de que se hayan concluido exitosamente las gestiones para el establecimiento de la Casa de México en España, en la ciudad de Madrid, que será inaugurada el año próximo.

-Reconocieron la creciente importancia que han ido adquiriendo las cuestiones de seguridad y defensa en el mantenimiento de la convivencia pacífica y democrática de las sociedades.

-Pusieron de manifiesto la persistencia de amenazas para la paz y la seguridad internacionales, tales como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas o los delitos conexos.

-Reconocieron que la respuesta a estas amenazas no puede provenir de acciones unilaterales sino de una mayor colaboración entre todos los países.

-Destacaron que uno de los grandes hitos en la colaboración en materia de seguridad fue la firma del Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada en 2014.

-Otorgaron una valoración muy positiva a la cooperación policial desarrollada hasta el momento e hicieron hincapié en los excelentes resultados obtenidos en las actividades formativas, especialmente las actividades de capacitación policial.

-Destacaron la intensa colaboración existente entre los dos países, puesta de manifiesto en las reuniones de la Subcomisión de Defensa establecida desde 2010 en el seno de la Comisión Binacional, donde se ha logrado desarrollar un programa de actividades que ha contribuido a reforzar la seguridad de ambas naciones.

-Reconocieron la importancia de la ciberdefensa en la protección de la seguridad de nuestras sociedades.

-Invitaron a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de las Cortes Generales de España a visitar la Ciudad de México a fin de que participen en una Sesión Solemne a celebrarse en su honor, en la fecha que les resulte pertinente.

-Expresaron la importancia de estas reuniones interparlamentarias en el fortalecimiento de los fuertes vínculos que unen a España y México y reconocieron la importancia de dar continuidad a estos foros. Por este motivo, se comprometen a reunirse en Los Cabos, México, en el transcurso de 2018.

Atentamente
María José Reséndiz Valderrama y Héctor Castillo-Huertero Mendoza (rúbricas).

Secretarios técnicos de la Presidencia de la Cámara de Diputados



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Editorial

A la decimosexta sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de

a) Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudios de la Cámara de Diputados; y

b) Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para dictamen.

5. Asuntos generales:

a) Entrega de obras a los consejeros.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 20 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de la Plataforma para el Análisis y Diseño de la Ley General de Aguas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 20 de julio, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de la Plataforma para el Análisis y Diseño de la Ley General de Aguas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de junta directiva celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• Dictamen positivo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen negativo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

• Dictamen negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 1 de agosto de 2017.

6. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión ordinaria celebrada el 14 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• Dictamen positivo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen negativo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

• Dictamen negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 1 de agosto de 2017.

6. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral–, a los cursos en línea que se realizarán de julio de 2017 a abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de comunicación política en México

Duración: 4 semanas

Periodo: 3 al 28 de julio

Fecha límite de inscripción: 14 junio

Violencia política contra las mujeres

Duración: 3 semanas

Periodo: 31 de julio-18 de agosto

Fecha límite de inscripción: 30 de junio

Sistema de nulidades en materia electoral

Duración: 4 semanas

Periodo: 21 de agosto-15 de septiembre

Fecha límite de inscripción: 28 de julio

Interpretación y argumentación jurídicas

Duración: 6 semanas

Periodo: 18 de septiembre-27 de octubre

Fecha límite de inscripción: 18 de agosto

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De los diputados María Soledad Sandoval Martínez, Hernán Orantes López y Julián Nazar Morales

A la exposición Ámbar Chiapas-Ciudad de México 2017, que se celebrará del lunes 7 al viernes 11 de agosto, en la explanada posterior del edificio G. La inauguración se llevará a cabo el martes 8 a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada María Soledad Sandoval Martínez

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis: gobernar la incertidumbre, que se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de agosto, de las 10:00 a las 19:00 horas y de las 10:00 a las 17:00, respectivamente, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente