Comunicaciones


Comunicaciones

Del gobierno de Chiapas, con la que remite contestación a punto de acuerdo que exhorta a la elaboración de planes específicos de protección civil de cada entidad y a la coordinación de acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de junio del 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Estimada diputada Cuenca Ayala:

En atención a los exhortos derivados de diversos puntos de acuerdo emitidos por esa soberanía de fecha 5 de abril de 2017, comunicados mediante el oficio número DGPL 63-II-7-2135, expediente 5945, al licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional de Chiapas sobre la elaboración de planes específicos de protección civil y coordinar acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas, y con base a sus instrucciones precisas, me permito informarle sobre los puntos de acuerdo de nuestro ámbito de competencia, no sin antes mencionar que Chiapas, como nunca antes, trabaja intensamente para fortalecer la cultura de la protección civil de manera especialmente preventiva.

Acuerdo Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa. a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y a los gobiernos municipales, a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y a las actividades productivas.

Reunión estatal de Protección Civil 2017

• Como todos los años, con fecha 24 de enero, se llevó a cabo la Reunión estatal de Protección Civil 2017, la cual tiene como propósito fortalecer entre los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil las capacidades de los expertos y funcionarios en el ámbito local para la elaboración y la aplicación de planes de acción municipal y comunitaria de resiliencia, con base en los “Diez aspectos esenciales” de la campaña mundial Desarrollando Comunidades Resilientes, a fin de lograr la implantación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

• A la reunión estatal de Protección Civil 2017, asistió la diputada María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, así como secretarios municipales de Protección Civil, Comités de Prevención y Participación Ciudadana y Unidades Internas de Protección Civil de dependencias y entidades del gobierno de Chiapas.

Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

• El lunes 30 de enero del año en curso, con la presencia del licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil y el doctor Xavier Moya García, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, llevamos a cabo con fundamento en los artículos 12, 13, 15, 19 y 23 de la Ley de Protección Civil de Chiapas, la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, órgano máximo del Sistema Estatal, quien planea, convoca y coordina las acciones públicas, así como la participación social de la protección civil en nuestra entidad.

• El secretario de Protección Civil y secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, maestro Luis Manuel García Moreno, dio a conocer un Informe de Actividades Relevantes que ha llevado a cabo el Sistema Estatal de Protección Civil en 2016, para atender este tipo de emergencia por eventos naturales como han sido sismos, sequías, incendios en temporada de estiaje y frentes fríos que afectaron a varios municipios de la entidad.

• Cabe destacar que el Sistema Preventivo de Protección Civil cuenta con más de seis mil Comités Municipales de Protección Civil, en los que participan más de 50 mil personas capacitadas de los 122 municipios del estado.

• El representante del PNUD, doctor Javier Moya García, señaló que dentro del Plan de Desarrollo Sostenible se mide el impacto de los fenómenos de riesgo para la población, con el apoyo de los Comités Municipales de Protección Civil, además del Programa de Ciudades y Municipios Seguros que dan certidumbre no sólo a la población local, sino garantizan la seguridad para los visitantes extranjeros, así como los que invierten en Chiapas para impulsar su desarrollo.

• En su intervención el gobernador del estado, licenciado Manuel Velasco Coello, reconoció la labor de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, así como de la Marina y Armada de México, que son los primeros en acudir a los lugares de zona de riesgo y atender a la población a través del Plan DN-III-E, el Ejecutivo precisó que mediante trabajos preventivos, en Chiapas se actúa de manera oportuna ante fenómenos climatológicos, frentes fríos, lluvias torrenciales, huracanes y sismos.

Operación de la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017

• Bajo un enfoque de prevención, el 13 de febrero del año en curso, con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, se llevó a cabo la presentación de la Operación de la Estrategia del Manejo Integral del Fuego 2017, con el propósito de seguir reduciendo los incendios ocasionados por la sequía severa que se viene presentando en el estado, desde hace dos años y que de acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua se seguirá presentando en este año. en este evento el gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a las autoridades municipales a evitar y denunciar las actividades de quemas e incendios, tanto en pastizales como forestales.

• Dentro de este evento, el maestro Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, llevó a cabo la presentación del Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Estiaje e Incendios, el cual tiene como objetivo establecer los lineamientos y estrategias para una coordinación interinstitucional e intersectorial, que permitan sumar la fuerza ciudadana, para combatir con efectividad los incendios forestales, priorizando las acciones preventivas, para lograr un cambio de actitud en la sociedad, y en especial en los habitantes rurales, donde se presentan las quemas agropecuarias, promoviéndose la aplicación del rol ecológico del fuego, en los diferentes ecosistemas con el manejo integral de éste, disminuyendo las incidencias, que dañan a los recursos naturales y el medio ambiente.

• En el marco de este evento, se entregó equipamiento para la prevención y combate de incendios a brigadistas, cuerpos de bomberos e integrantes de comités de prevención y participación ciudadana con un monto de 14 millones de pesos.

• En su intervención el gobernador del estado, exhorto a las dependencias y los ayuntamientos municipales a que refuercen la coordinación y colaboración para implantar acciones de sensibilización de los ejidatarios y población en general, asimismo, que se promueva la denuncia ciudadana y que se difunda a toda la población que todo aquel que provoque un incendio forestal será castigado con cárcel, a fin de reducir la incidencia de incendios forestales en la entidad.

• Asimismo, reconoció que en su administración hemos logrado mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por los incendios forestales, que históricamente se han presentado en Chiapas, a pesar del pronóstico meteorológico adverso, ocasionado por la presencia del fenómeno del Niño.

Acuerdo Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los sistemas estatales y municipales de protección civil, a elaborar los planes específicos de protección civil, que permitan disminuir el riesgo y, en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales.

Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Estiaje e Incendios 2017

• Como todos los años, esta secretaría implanta el Plan Específico de Protección Civil para la temporada de estiaje e incendios el cual tiene como objetivo general el de reducir los impactos negativos de los incendios forestales en los recursos naturales de Chiapas a través de propiciar el manejo integral del fuego; contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático, salvaguardando la vida de las personas, sus bienes y su entorno, garantizando el apoyo a los 122 municipios, la sociedad civil y el sector privado, garantizando a la población una atención efectiva y oportuna ante la presencia de fenómenos perturbadores. (Se anexo presentación ejecutiva del plan)

• Los objetivos son:

1. Lograr una estrecha coordinación e integración de esfuerzos entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de I Estrategias que contribuyan en el Manejo Integral del Fuego, que conlleve a la protección de los recursos naturales y su biodiversidad.

2. Contribuir a ejercer la normatividad establecida en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, para darle a conocer a los municipios el formato de aviso de quemas que será utilizado por los productores al hacer uso del fuego para actividades agropecuarias.

3. Fortalecer la capacidad de respuesta al Combate del Fuego en Chiapas, realizando una coordinación Interinstitucional para la protección de los recursos naturales, que contribuya de manera significativa en la mitigación del Cambio Climático.

4. Reducir la superficie afectada por incendios forestales en arbolado adulto y renuevo, contribuyendo con la disminución de gases de efecto invernadero.

5. Establecer métodos y estrategias para una mejor coordinación interinstitucional e intersectorial, que sume la fuerza de la ciudanía y el gobierno.

6. Disminuir el número de incendios de pastizales y forestales, privilegiando la prevención y el manejo integral del fuego, mejorando la eficiencia y eficacia del combate y control de incendios.

7. Mantener saldo blanco, es decir cero pérdidas de vidas humanas por fenómenos naturales.

8. Cumplir con la Instrucción general del Ejecutivo del Estado de la atención con eficiencia y eficacia a la prevención y el combate de incendios.

9. Definir el esquema de respuesta institucional que deberá ser adoptado para reducir la improvisación y responder de manera inmediata y eficaz a la responsabilidad del estado de proteger la vida de la población, sus bienes, la planta productiva y el medio ambiente.

• Adicionalmente se trabaja con los municipios para que éstos a su vez, con base en el plan específico estatal, elaboren su propio Plan Específico Municipal para la Temporada de Estiaje e Incendios Forestales, logran la realización de 115 planes municipales de los 122 municipios de la entidad.

Acuerdo Tercero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades federales y estatales correspondientes a prevenir, en su caso, atender las probables afectaciones al sector agropecuario y ganadero que pudieran presentarse ante las condiciones de sequía derivadas de la temporada de estiaje.

• Con el propósito de fomentar una mayor cultura de la prevención en la población en esta temporada de estiaje, a principios del año se implementó una campaña de promoción y difusión a través de la radio, televisión, redes sociales y medios impresos, para hacer conciencia en la población sobre las repercusiones que origina el ocasionar quemas y las sanciones que esto conlleva.

• Como parte de las acciones de prevención, Chiapas cuenta con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios (Procedain), el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente, para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura.

• Asimismo se realizaron recorridos interinstitucionales con unidades vehiculares oficiales, para disuadir, que los propietarios, ejidatarios o dueños de terrenos o predios, utilicen el fuego como método de limpieza sin tener la autorización de la autoridad correspondiente.

• De igual forma se llevaron a cabo a través de los ayuntamientos y comisariados ejidales reuniones de sensibilización para evitar que lleven a cabo el uso del fuego en la limpieza de terrenos, así como para promover la denuncia.

• En este sentido a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Ambientales, se implementaron acciones de sanción y encarcelamiento a personas que han provocado incendios en la entidad.

• Como parte de las acciones en el combate de Incendios, el Gobierno del estado, cuenta con diversas aeronaves, tanto para la detección y monitoreo de incendios, en donde se coordinó la realización de 4 sobrevuelos semanales y para el ingreso de personal combatiente, equipo y víveres para la atención de estos incendios.

• El Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con drones, que sirven para identificar quemas e incendios, toma de decisiones para el combate efectivo de los brigadistas en campo y la evaluación de las afectaciones.

• Derivado de los incendios en el municipio de Arriaga, solicitamos la declaratoria de emergencia estatal por incendios, el cual será de gran ayuda para que las dependencias estatales y federales, puedan hacer uso de recursos para la prevención y combate de incendios en el estado. En este tenor, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se brindó capacitación a 130 brigadistas para fortalecer las acciones en el combate de incendios, dotándolos a través de la Secretaría de Protección Civil de equipamiento, aunado al apoyo de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, con el fin de trabajar por un Arriaga más resilente.

• En suma con todas estas acciones, hemos logrado mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por los incendios forestales, que históricamente se han presentado en Chiapas, a pesar del pronóstico meteorológico adverso, ocasionado por la presencia del fenómeno del Niño.

Acuerdo Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las 32 entidades federativas por conducto de los depositarios del poder público, establecer marcos jurídicos y normativos que permitan fortalecer las sanciones a las personas físicas o morales, por sí o interpósita persona, que por omisión, error o acción sean responsables de provocar incendios forestales y afectación a la población o al ambiente a causa de éstas.

• Como parte de las acciones de prevención, se emitió la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la temporada de estiaje de 2017. Se han realizado reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, Comité Estatal de Emergencias, así como sesiones de los 15 Consejos Regionales de Protección Civil y los 122 Consejos Municipales de Protección Civil, los cuales se mantuvieron en sesión permanente. Cabe destacar que en dichos consejos, se sumó la participación de todas las dependencias de los 3 niveles de gobierno, dentro de las que se encuentran la delegación estatal de la Sedena,Conafor, Conamp, Conagúa, Profepa, Fepada, Semarnat, Sagarpa, Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaria del Campo, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Icoso y Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, Procuraduría General de Justicia del estado así como los 122 ayuntamientos y la sociedad civil a través de los más de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

• Como parte de esta estrategia, y con el propósito de fomentar una mayor cultura de la prevención en la población en esta temporada de estiaje, se implementó una campaña de promoción y difusión a través de la radio, televisión, redes sociales y medios impresos, para hacer conciencia en la población sobre las repercusiones que origina el ocasionar quemas y las sanciones que esto conlleva.

Quiero aprovechar este conducto, para comentarle lo que me han manifestado diversos presidentes municipales con respecto a la protección civil y que considero oportuno, pues considero que tienen razón.

La Ley General de Protección Civil, establece diversas responsabilidades a los estados y municipio, específicamente lo que mencionan los siguientes artículos:

Artículo 9. La organización y la prestación de la política pública de protección civil corresponden al Estado quien deberá realizarlas en los términos de esta Ley y de su Reglamento, por conducto de la federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y las delegaciones, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Artículo 17. Los gobernadores de los estados, el jefe de gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales y los jefes delegacionales del Distrito Federal, tendrán dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil, conforme a lo que establezca la presente Ley y la legislación local correspondiente.

Artículo 21. En una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la protección civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada, en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones aplicables. También se hará del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para que se implante el Plan de Auxilio a la Población Civil en caso de desastres y el Plan General de Auxilio a la Población Civil, respectivamente.

Con la finalidad de iniciar las actividades de auxilio en caso de emergencia, la primera autoridad que tome conocimiento de ésta, deberá proceder a la inmediata prestación de ayuda e informar tan pronto como sea posible a las instancias especializadas de protección civil.

El Reglamento de esta Ley y las demás disposiciones administrativas en la materia establecerán los casos en los que se requiera de una intervención especializada para la atención de una emergencia o desastre.

La primera instancia de actuación especializada, corresponde a las Unidades Internas de Protección Civil de cada instalación pública o privada, así como a la autoridad municipal o delegacional que conozca de la situación de emergencia. Además, corresponderá en primera instancia a la unidad municipal o delegacional de protección civil el ejercicio de las atribuciones de vigilancia y aplicación de medidas de seguridad.

Estimada diputada Cuenca Ayala, considero, que para que una política pública brinde los resultados esperados, se tienen que preveer los recursos necesarios para su operación, y en el caso de protección civil, no existe un fondo especial para la operación de la misma, como lo es así sobre la seguridad pública.

Por lo anterior, respetuosamente sugiero que esa soberanía, promueva una reforma constitucional para que se agregue al artículo 115 un inciso en donde se mencioné que es responsabilidad de los municipios operar la protección civil de su territorio.

Con lo anterior, se abriría una puerta para que dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, se contemple la creación de un fondo estatal y municipal para la operación de la protección civil, y así dar certidumbre presupuestal a tan importante obligación de los tres órdenes de gobierno.

Recientemente, Chiapas realizó una reforma a la Constitución Política en el artículo 5, fracción VIII, que al tenor dice lo siguiente:

Artículo 5. Toda persona tendrá derecho:

Fracción VIII. A la seguridad en sus bienes, domicilio y correspondencia; así como el acceso a la protección civil del Estado y los Municipios, teniendo los habitantes, a su vez, el deber de participar activamente, cumpliendo con las medidas necesarias y colaborando con las autoridades en la prevención de los desastres.

Con los resultados descritos, orgullosamente podemos decir que Chiapas ha desarrollado un Sistema Estatal de Protección Civil más preventivo que reactivo y acorde con el Marco de Acción de Sendai, de acuerdo a las instrucciones y estrategias dictadas por el Lic. Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional de Chiapas.

Sin más por el momento le manifiesto mi amplia y distinguida consideración, si desea consultar todos nuestros programas, puede consultarlos en el área de descargas de nuestra página web: http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx.

Atentamente

Maestro Luis Manuel García Moreno (rúbrica)

Secretario de Protección Civil


Plan específico de Protección Civil para la prevención y combate de incendios urbanos y forestales

Sistema Estatal de Protección Civil

Incendios Forestales

Como Sistema Estatal de Protección Civil en 2016 se atendieron 417 incendios forestales con una afectación de 9 mil 189.90 hectáreas dañadas. De igual forma se presentaron 918 incendios de pastizal en zonas urbanas con 9 mil 646 hectáreas siniestradas.

En lo que va de este año se han atendido 5 incendios forestales, donde se han consumido aproximadamente 58 hectáreas y 46 incendios de pastizal en zonas urbanas con 160.67 hectáreas siniestradas.

Los incendios forestales se han convertido en un factor importante que contribuyen a la deforestación de bosques y selvas en nuestro estado, por el cual se pretende reforzar acciones para conservar nuestro medio ambiente, e inculcar la cultura de conservación, de acuerdo a la estadística oficial de cada 10 incendios forestales 9 son provocados por el hombre, de manera directa e indirecta, por ello se presenta las causa que históricamente han sobresalido.

La principal causa fueron las actividades agropecuarias con un porcentaje de 55 por ciento, seguido de los incendios intencionales con 17 por ciento, además de otras causas pero de menor presencia, sin embargo cabe resaltar que los cazadores ocupan 10 por ciento de las causas, lo que es preocupante porque no solo existe en el saqueo de fauna silvestre en peligro de extinción, sino también hay perdida de fauna que es alcanzada por el fuego.

Objetivo general

Reducir los impactos negativos de los incendios forestales en los recursos naturales del estado de Chiapas a través de propiciar el Manejo Integral del Fuego; contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático, salvaguardadando la vida de las personas, sus bienes y su entorno, garantizando el apoyo a los 122 municipios, la sociedad civil y el sector privado, garantizando a la población una atención efectiva y oportuna ante la presencia de fenómenos perturbadores.

Objetivos

1. Lograr una estrecha coordinación e integración de esfuerzos entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de Estrategias que contribuyan en el Manejo Integral del Fuego, que conlleve a la protección de los recursos naturales, y su biodiversidad.

2. Contribuir a ejercer la normatividad establecida en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, para darle a conocer a los municipios el formato de aviso de quemas que será utilizado por los productores al hacer uso del fuego para actividades agropecuarias.

3. Fortalecer la capacidad de respuesta al Combate del Fuego en Chiapas, realizando una coordinación Interinstitucional para la protección de los recursos naturales, que contribuya de manera significativa en la mitigación del Cambio Climático.

4. Reducir la superficie afectada por incendios forestales en arbolado adulto y renuevo, contribuyendo con la disminución de gases de efecto invernadero

Objetivos específicos

Establecer métodos y estrategias para una mejor coordinación interinstitucional e intersectorial, que sume la fuerza de la ciudanía y el gobierno

- Disminuir el número de incendios de pastizales y forestales, privilegiando la prevención y el manejo integral del fuego, mejorando la eficiencia y eficacia del combate y control de incendios.

- Mantener saldo blanco, es decir cero pérdidas de vidas humanas por fenómenos naturales.

- Cumplir con la Instrucción general del Ejecutivo del Estado de la atención con eficiencia y eficacia a la prevención y el combate de incendios.

- Definir el esquema de respuesta institucional que deberá ser adoptado para reducir la improvisación y responder de manera inmediata y eficaz a la responsabilidad del estado de proteger la vida de la población, sus bienes, la planta productiva y el medio ambiente

Áreas naturales protegidas, prioritarias para la atención de incendios

• Sepultura
• Fraylescana

• Triunfo
• Cañón del sumidero

• Montes Azules
• Lagos de Monte Bello

• Tacaná
• Ocote

• Chimalapas
• Meyapac

Recomendaciones para el sector agricultor

Campesino, agricultor, dueño de terrenos forestales:

• Vigile que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

• Cuando vaya a realizar quemas, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.

• Antes de iniciar la quema, asegúrese de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.

• La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evite usar estas quemas.

• Sólo realice quemas si va a trabajar la tierra en los días siguientes.

• Si va a realizar estas quemas, asegúrese de contar con el apoyo de otros miembros de su comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar y combatir cualquier conato de incendio.

• Es importante que se informe sobre los procedimientos y técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria según lo establecido en la NOM-015 acuda a las oficinas de la Semarnat, Sagarpa o la Conafor de su entidad para que le sea proporcionada dicha asesoría.

No hagas fogatas en campos sobre todo en las épocas de riesgo de incendios (enero a mayo).

No tires cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha corta fuego para que no se propague y avisa a tus vecinos para que te apoyen.

En caso de que te encuentres en un incendio, ponte a salvo y pide ayuda de inmediato si el fuego se sale de control.

Si usas el fuego y cuentas con tu permiso, que sea dentro de los horarios establecidos.

Que hacer en caso de observar un incendio forestal

Identifica la ubicación del sitio y repórtalo: 911

• A la presidencia municipal o a la Unidad Municipal de Protección Civil de tu localidad.

Emergencias

Recuerda que en caso de un incendio inminente lo más importante es salvaguardar tu vida y la de los demás.

Con esta información se concluye que el trabajo de coordinación interinstitucional entre las dependencias involucradas, la cual se debe de reforzar ya que las condiciones meteorológicas adversas estarán presentes para este 2017, además de realizar trabajos de prevención y difusión a municipios y comunidades críticas.

Gracias

Sistema Estatal de Protección Civil

Del DIF de Chiapas, con la que remite respuesta a punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes a continuar con la implantación de acciones afirmativas, a favor de los hijos de las familias que sean afectadas por la política migratoria de Estados Unidos, a fin de asegurar su derecho a la educación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 3 de julio 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directivo de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio DGPL 63-II-4-2095, expediente 5281, de fecha 5 de abril del presente año, en el cual comunica que se aprobó un punto de acuerdo exhortando a las autoridades competentes, a continuar con la implantación de acciones afirmativas necesarias a favor de los hijos de los familias que sean afectadas por las medidas de la política migratoria en Estados Unidos, a fin de asegurar su derecho a la educación.

Al respecto me permito informar que actualmente participamos en el grupo de coordinación interinstitucional “Estrategia Nacional Somos Mexicanos”, en el que este sistema a mi cargo asume los siguientes compromisos:

• A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia se brindará atención o niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados, mediante lo atención jurídica, representación, atención psicológica, visitas de trabajo social y lo referente a la restitución de sus derechos, en caso de ser vulnerados.

• Se brindará atención en los Centros de Asistencia Social, en caso de niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados que tengan familia en Chiapas o bien originarios de la entidad, mientras o en tanto se reintegran con su familia de origen.

Asimismo le informo que a la fecha no hemos atendido a niñas, niños o adolescentes en estas condiciones.

Sin oro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Carolina Elizabeth Sohle Gómez (rúbrica)

Directora General

Del gobierno de Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo que exhorta a a los gobiernos federal y de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus atribuciones, pongan en marcha políticas y programas sociales encaminados a elevar la calidad de vida y hacer autosuficiente a la población de 60 años y más

Chihuahua, Chihuahua, a 30 de junio de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en atención a su oficio DGPL 63-II-2-1386 dirigido al ciudadano gobernador de Chihuahua, licenciado Javier Corral Jurado, mediante el cual se informa que el honorable Congreso de la Unión aprobó acuerdo en virtud del cual se exhorta a los gobiernos federal, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a que en ámbito de sus atribuciones pongan en marcha políticas y programas sociales encaminados a elevar la calidad de vida y hacer autosuficiente a la población de 60 años y más, para que se amplíe el catálogo de beneficiarios de los ya existentes, me permito informarle lo siguiente:

Que turnado que fue el citado oficio a esta Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Social y en atención al contenido del mencionado exhorto, se procedió a tomar las previsiones pertinentes para dar adecuado seguimiento a éste.

Al respecto me permito informarle que esta dirección a mi cargo se dio a la tarea de diseñar acciones y estrategias de atención a favor de las personas adultas mayores, que se han venido adaptando y modificando con el fin de ofrecer a este grupo etario un mejor y ampliado servicio, facilitando igualmente el acceso a sus beneficios, de tal suerte que la atención que se oferte cumpla también con el propósito de abonar a su protección.

Del resultado de este rediseño operativo se han definido las siguientes vertientes:

I. Recreación y esparcimiento, a través del cual se aprovechan los espacios denominados Machi, comunidad de mayores, para el desarrollo de actividades que tengan en cuenta los intereses, necesidades y capacidades de las personas mayores con el objetivo de mejorar su salud, socialización, autorrealización, independencia, autonomía y en general su calidad de vida. Además se promoverá la vinculación y coordinación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la creación, desarrollo y permanencia de espacios de encuentro de las personas mayores, sus familias y demás personas para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre.

II. Educación para la edad, que tiene como objetivo principal el generar una convicción diferente acerca de la vejez, eliminar prejuicios del envejecimiento a través de una reeducación social, lo que a la par permite el empoderamiento de las personas mayores.

III. Atención a personas en riesgo de dependencia, que es parte medular de la actividad de la dirección, por medio del cual se proporciona una pensión a personas mayores que enfrentan condiciones económicas y sociales de alto riesgo, que se complementa con actividades de gestión para su inclusión a servicios de seguridad social y otros programas sociales de orden federal, estatal o municipal.

IV. Productividad y envejecimiento, por virtud del cual se promueve la participación productiva de las personas mayores para lograr su autorrealización y la cobertura de sus propias necesidades, tomando en cuenta las capacidades propias de su edad, salud y género. Se integra una bolsa de trabajo, pero también el emprendimiento de proyectos productivos en los que se incluye la participación familiar y comunitaria.

V. Derechos humanos, a través del cual se promueve la defensa de los derechos humanos de las personas mayores desde un enfoque normativo e institucional, buscando que todo se complemente a través de la participación activa de los grupos de mayores.

Estos ejes se fortalecen a través de cinco pilares fundamentales, como lo son el voluntariado, los medios de comunicación social, la academia, los Consejos para mayores y las Comisiones Consultivas de personas mayores.

Así pues, es claro para la actual administración gubernamental que las personas adultas mayores que viven con falta de oportunidades enfrentan un presente cada vez más incierto, por lo que se hace patente la necesidad la intervención institucional para minimizar tales condiciones, pero también la de construir una visión positiva hacia este grupo etario, en el que se incluya e integre a esta población en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos que se generen para su beneficio, y a la par que se genere un sentido de corresponsabilidad y solidaridad intergeneracional de todos los miembros de la sociedad.

Por consiguiente, esta dirección a mi cargo dará seguimiento al exhorto contenido en el oficio que hoy se contesta, sabedores que el aprovechamiento de la experiencia, capacidades y aportes de las personas mayores en los diversos ámbitos, contribuirá a elevar la calidad de vida de la sociedad chihuahuense.

Sin más que informar por el momento, quedo a la orden para cualquier duda o aclaración que al respecto se genere, no sin antes reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Maestra María Eugenia Falomir Morales (rúbrica)

Directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación

Del gobierno de Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a reforzar las campañas de comunicación relacionadas con las personas adultas mayores, así como promover la protección de sus derechos

Chihuahua, Chihuahua, a 30 de junio de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en atención a su oficio DGPL 63-II-5-20521 expediente 5899, emitido por la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el cual informa que en sesión celebrada el 28 de abril de 2017, se aprobó un acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que refuercen las campañas de comunicación relacionadas con las personas adultas mayores, así como promover la protección de sus derechos, me permito informarle lo siguiente:

Que la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, por conducto del Departamento de Atención de Personas Mayores, ha programado una serie de actividades tendentes precisamente al cumplimiento en la difusión de los derechos de las personas adultas mayores, así como para la prevención de actos de maltrato y violencia.

Me es grato comunicarle que como parte del plan de trabajo de la dirección a mi cargo, al momento se ha planeado el diseño y difusión de algunas campañas de comunicación social que abordan los siguientes temas:

I. Tema: Trato digno a las personas mayores, que sensibiliza sobre la importancia de este grupo social y pretende un cambio de estereotipas; está programada para difundirse a partir del segundo semestre del año 2017.

II Tema: Inclusión de las personas mayores a las actividades productivas programada para dar inicio tentativamente durante el mes de octubre de 2017.

III Tema: Promoción de la No discriminación de las personas mayores y personas en .situación de discapacidad; se tiene programada su implementación para los primeros meses del próximo año.

IV Tema: Chihuahua ¡Denuncia!, que tiene como principal objetivo la detección y denuncia de maltrato hacia las personas mayores, en la cual se pretende generar un bloque de atención formado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría de Protección del DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado y esta Dirección a mi cargo; aún no se tiene definido el tiempo en que se dará el arranque, pero ya se cuenta con los diseños y contenidos que se utilizarán en su implementación.

Se tiene la intención de que estas campañas adquieran el carácter de permanente, a través de la utilización de medios impresos, digitales y redes sociales, la realización de entrevistas, ruedas de prensa y la implementación de otras acciones que permitan una constante presencia de estos temas en el colectivo social.

No obstante, tenemos claro el compromiso institucional hacia este importante grupo social, por lo que seguramente estaremos dando cumplimiento al citado exhorto, no solo con campañas de comunicación, sino a través también de la programación y ejecución de una diversidad de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez; la revalorización de los aportes de las personas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar, así como en la promoción de la protección de sus derechos y el reconocimiento de la experiencia y capacidades de las personas mayores chihuahuenses, como parte medular de los programas y proyectos a cargo de esta dirección.

Sin más que informar por el momento, quedo a la orden para cualquier duda o aclaración que al respecto se genere, no sin antes reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Maestra María Eugenia Falomir Morales (rúbrica)

Directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación

Del gobierno del estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas, a los presidentes municipales de los 2 mil 240 municipios, y delegados de la Ciudad de México a fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género, conforme a lo dispuesto en los objetivos transversales del Proigualdad 2013-2018

Toluca de Lerdo, México, a 30 de junio de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Federal

Presente

Por instrucciones del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado de México, y en atención a su oficio DGPL 63-II-2- 1964, expediente 5954, en el que se notifica que en sesión celebrada el 28 de abril del presente en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal; a los titulares de las 32 entidades federativas; a las presidentas y los presidentes municipales de los 2 mil 240 municipios de la República Mexicana; así como a las delegadas y delegados de la Ciudad de México para: Fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género, conforme a lo dispuesto en los objetivos transversales del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, Proigualdad 2013-2018. Incrementar la participación de las mujeres en todos los cargos, principalmente en la dirección y confianza de las dependencias de la Administración Pública Federal, estatal, municipal y delegacional con la finalidad de favorecer su empoderamiento. Incorporar las políticas de igualdad de género que contribuyan con el tema y objetivo central de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer: “Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

En tal virtud, se hace de su conocimiento de manera respetuosa que se ha incidido en el Fortalecimiento de la Institucionalización de la Perspectiva de Género al interior de la Administración Pública Estatal a través de los diversos programas de la Secretaría y del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género el cual ha operado desde el año 2008 en la Entidad; no obstante, derivado del exhorto en cuestión se incorporarán y considerarán acciones que fortalezcan las políticas de igualdad de género conforme a los objetivos transversales del Proigualdad desde las distintas instancias gubernamentales y en el ámbito de su competencia.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Arturo Osornio Sánchez (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social

Del Congreso de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo que exhorta a los Congresos locales y cabildos municipales a que adecuen sus disposiciones jurídicas y reglamentos en materia de accesibilidad, espacios suficientes y apropiados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, 4 de julio de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio número DGPL 63-II-2-1391 de fecho quince de diciembre de dos mil dieciséis, recibido en este Congreso en fecha dos de enero de dos mil diecisiete y turnado a las Comisiones Unidas de Atención a Personas con Discapacidad, y de Asuntos Municipales con fecha cuatro del mismo mes y año, por el cual se hoce del conocimiento de este Poder el dictamen de acuerdo a través del cual “la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos locales y cabildos municipales, para que adecuen sus disposiciones jurídicas y Reglamentos en materia de accesibilidad, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas”; al respecto hocemos de su conocimiento lo siguiente:

Por acuerdo de estas comisiones unidas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 123, fracciones XXI y XXIV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 45, 46, 48, fracciones XXI y XXIV, del Reglamento Interior del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y demás relativos y aplicables; le informamos que en la Ley para las Personas con Discapacidad de Puebla, en el título sexto que se denomina “De lo Accesibilidad y Atención Preferente”, contiene las disposiciones que garantizan el libre acceso de las persones con discapacidad, de igual manera la Ley Orgánica Municipal contempla esta materia; sin embargo, este Poder Legislativo continúa con el estudio y análisis de los temas respectivos.

Por lo anterior, esta soberanía se impone del contenido del escrito respectivo, se acusa recibo de éste y se analizará lo conducente.

Le enviamos un cordial saludo.

Atentamente


Diputada María Evelia Rodríguez García (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad


Diputada Carolina Salazar Álvarez (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales

Del gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los titulares de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten incendios forestales

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 4 de julio de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio DGPL 63-II-7-2135 de fecha 5 de abril del actual, me permito informar que el Director General Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, mediante oficio número SDRSOT/ DGJ/ 291/17 de fecha 22 de junio del presente, dio a conocer las acciones implantadas en relación con el asunto planteado.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario Jurídico


Ivonne Betsabeth Mateos Báez

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno

Presente

Con un atento saludo y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40, 42, fracción I, y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 82, 83 párrafo primero y 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 1, 3. 14, 17, fracción VII, 19 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla; 1, 2, 3, 4, fracción IV, 11, fracción X, y 34 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; en atención a su similar SGG/SJ/ DGAJ/DPU0723/2017, de 16 de mayo del presente año, por el cual remite el oficio DGPL 63-II-7-2135, de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, referente al punto de acuerdo por el que: “(primero) Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional Forestal. a los titulares de las entidades federativas y a los gobiernos municipales, a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas”; “(tercero) Se exhorta a las autoridades federales y estatales correspondientes a prevenir o, en su caso, atender las probables afectaciones al sector agropecuario y ganadero que pudieran presentarse ante las condiciones de sequía derivadas de la temporada de estiaje” y (cuarto) Se exhorta a las entidades federativas por conducto de los depositarios del poder público a establecer marcos jurídicos y normativos que permitan fortalecer las sanciones a las personas físicas o morales, por si o por interpósita persona, que por omisión error o acción sean responsables de provocar incendios forestes y afectaciones a la población o al ambiente a causa de estas: me permito comentarle lo siguiente:

• En relación al primer punto, existe actualmente una estrategia conjunta de colaboración entre los 3 órdenes de gobierno con el fin de intensificar las campañas de prevención y combate de incendios forestales, buscando lograr la concientización de la población en la importancia de la conservación de los recursos forestales a través de capacitaciones y pláticas en materia de incendios forestales, además de difundirse la NOM-015-SEMARNAT/ SAGARPA-2017 para fortalecer la participación de los propietarios rurales de acuerdo con la distribución de competencias establecida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, se aplican medidas de manejo de combustibles vegetales con el objeto de reducir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales a través de la promoción de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, principalmente en regiones prioritarias del Estado, realización de quemas controladas y prescritas con el objetivo de reducir la carga de combustibles en zonas de alta prioridad, y actividades educativas que enfatizan la trascendencia y valor de los recursos naturales, fomentando el cuidado de las zonas forestales.

• Respecto al tercer punto, para hacer frente a fenómenos climatológicos como el de la sequía derivada de la temporada de estiaje, la presente Secretaría contrató un seguro catastrófico agropecuario, apícola y acuícola, con una superficie total asegurada de 1 millón 1 mil 447.14 hectáreas para apoyar a los productores que sufran afectaciones totales en su producción.

• En referencia al cuarto punto, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para Puebla y su Reglamento, establecen ya sanciones a quienes resulten responsables de causar daños a los recursos forestales, además de existir penas establecidas en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para sancionar delitos contra el medio ambiente en materia forestal.

Sin otro particular, me reitero a sus apreciables órdenes.

Sufragio Efectivo. No Reelección

San Andrés Cholula, Puebla a 22 de junio de 2017.


Javier Julián Rodríguez (rúbrica)

Director General Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial