Informes Convocatorias Invitaciones


Informes

Del diputado Omar Noé Bernardino Vargas, correspondiente al Foro Empresarial Anticorrupción, celebrado el lunes 3 de julio de 2017, en Matamoros, Tamaulipas

El lunes 3 de julio de la presente anualidad, recibí la encomienda de asistir como ponente en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, al Foro Empresarial Anticorrupción , que tuvo a bien celebrarse en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, también conocida por sus siglas como Coparmex, engalanado con la presencia del gobernador del estado de Tamaulipas, representantes del Poder Judicial de la Federación, del Congreso de la Unión, representantes del Poder Legislativo y Fiscales Anticorrupción de diversas entidades de nuestro país.

Durante el desarrollo del evento, se desarrollaron tres paneles de trabajo denominados de la siguiente forma: Los retos en el combate a la corrupción desde una perspectiva legislativa, donde tuve el gran honor de desempeñarme como ponente; Retos del Sistema Local Anticorrupción en la perspectiva de la sociedad civil y Retos del Sistema Anticorrupción para el estado de Tamaulipas en la perspectiva pública.

Durante la ponencia presentada por el de la voz, resalté que la corrupción representa un verdadero cáncer para México, permeado en toda la sociedad, desde la clásica mordida hasta los repugnantes moches , frases como; “el que no transa no avanza”, “recibe lo que te den y después toma tu voto”; los acordeones en los exámenes, la venta de calificaciones, la piratería, etcétera. Todas esas conductas, han minado los valores éticos-morales que caracterizaban a nuestra sociedad, aunado a que la clase política ha estado perdiendo credibilidad, llevando así al país a una verdadera crisis de valores, al debilitamiento de las instituciones y a la pérdida de confianza entre connacionales. Ante dicho panorama, resulta indispensable que se combata transversalmente de manera decidida y verdadera, la corrupción, sin simulaciones ni fraudes a la ley.

Resaltamos la aprobación por parte del Congreso de la Unión, del Sistema Nacional Anticorrupción, modelo que sin duda representa una esperanza para atajar de golpe la corrupción; enfatizando que la integración en dicho sistema de ciudadanos con alto reconocimiento y honorabilidad generará una luz al final del túnel en que nos encontramos.

Manifesté que desafortunadamente, el grado de corrupción que vivimos impone a los legisladores el gran desafío de fortalecer aún más el Sistema Anticorrupción, dotándolo de herramientas jurídicas que le den viabilidad práctica a dos figuras fundamentales en el combate a la corrupción; el Sistema de Evaluación del Desempeño y el Presupuesto basado en resultados, figuras que de fortalecerse, cerrarán el paso a los “moches”, maximizará los recursos públicos, minimizaría los gastos y además lograría una eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Con un sistema de evaluación del desempeño del servidor público, se impulsaría que éste, por mandato legal, tenga la obligación de maximizar los recursos, es decir, sacarles el mayor rendimiento posible para que alcance para más cosas o para beneficiar a más personas, garantizándose también, que los gastos que se realicen, sean los más bajos, buscando las mejores opciones de compra o de prestación de servicios so pena de ser sancionados.

El gran reto que tiene el Poder Legislativo es lograr los consensos necesarios para apuntalar el sistema de evaluación del desempeños de los servidores públicos y el presupuesto con base en resultados con el Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, que sea el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción por sí, o a través de instituciones públicas o privadas especializadas, el encargado de evaluar el desempeño de los servidores públicos, sancionando con severidad al servidor público que compre bienes o servicios por encima de los precios de mercado, porque en estos sobreprecios, es donde se esconden los “moches” y de donde se obtienen recursos para corromper a gran parte de los servidores públicos, por ello es necesario atajar de golpe dicha práctica.

Por lo que respecta al presupuesto con base en resultados habrá que dotar de mayores atribuciones y herramientas jurídicas al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a efecto de que éste pueda evaluar todos los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación, para determinar el impacto que está teniendo en el desarrollo nacional el ejercicio del gasto público, es decir, los resultados que ha arrojado el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los presentes refrendamos nuestro compromiso de pasar de la retórica a la contundencia de los hechos, enfatizando que el engañar es parte de la corrupción, por ello es necesario trabajar para combatir día con día, espacio por espacio, ámbito por ámbito, el flagelo de la corrupción. Todos somos parte importante en la erradicación de la corrupción, para materializarla, se necesita de dos partes, el que ofrece y el que acepta.

Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.

Atentamente

Diputado Omar Noé Bernardino Vargas



Convocatorias

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 13 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XVIII al artículo 5o. y XIX Bis al artículo 14 de la Ley de la Economía Social Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía.

4. Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 8o. y 11 de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

5. Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 13 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria celebrada el martes 28 de febrero de 2017.

4. Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XVIII al artículo 5o. y XIX Bis al artículo 14 de la Ley de la Economía Social Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía.

5. Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 8o. y 11 de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

6. Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el 26 de abril de 2017.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del diputado Jorge Triana Tena

Al Liberty Weekend que se realizará el jueves 13 y el viernes 14 de julio, a partir de las 9:30 y las 9:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el Edificio A.

Programa

Día 1

Conferencia nacional Liberarte

9:30-10:15. Registro de participantes

Mesa al exterior de la puerta 1; Cámara de Diputados

10:15-10:30. Acomodo de los participantes

Sala de exposiciones del mezanine

10:30-10:45. Palabras de bienvenida

A cargo de David Gallegos Rubio, director regional de Students for Liberty México; Birgit Lamm, directora regional de la Fundación Friedrich Naumann; Javier Martínez, de Servicio Jesuita a Migrantes

10:45 -11:00. Acomodo de los participantes

Traslado de participantes al salón de sesiones, salón Verde

11:00-11:45. Conferencia magistral: Participación ciudadana y gobierno abierto

Jorge Triana Tena, diputado federal

11:45-11:55. Preguntas y comentarios del público

11:55-12:40. Conferencia magistral: Política de drogas, tiempos de cambio

Fernando Belauzarán, ex diputado e investigador

12:40-12:50. Preguntas y comentarios del público

12:50-13:00. Coffee break

13:00-13:45. Conferencia magistral: Educación en una sociedad libre

Octavio García

Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal)

13:45-13:55. Preguntas y comentarios del público

13:55-14:40. Conferencia magistral: El papel de la libertad en la invención y la innovación

Humberto Martínez, miembro del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad

14:40-14:50. Preguntas y comentarios del público

14:50-15:00. Coffee break

15:00-15:45. Conferencia magistral: Desafíos de la movilidad urbana en la Ciudad de México

Birgit Lamm, directora de América Latina de la fundación Friedrich Naumann

15:45-15:55. Preguntas y comentarios del público

15:55-16:40. Conferencia Magistral: Seguridad interior en México

Carlos Galindo y Raúl Zepeda, Instituto Belisario Domínguez

16:40-16:50. Preguntas y comentarios del público

16:50-17:35. Conferencia magistral: Transparencia y rendición de cuentas en una sociedad libre

Lucía Petersen, Transparencia Mexicana

17:35-17:45. Preguntas y comentarios del público

17:45-18:00. Invitación al brindis de #LiberArte

Sala de exposiciones del mezanine

18:00-19:00. Brindis de inauguración de #LiberArte

Día 2

Curso de Técnica Legislativa

9:00-10:00. Registro de participantes

Mesa al exterior de la puerta 1; Cámara de Diputados

10:00-10:15. Palabras de bienvenida

A cargo de Frida Lorena Medina, coordinadora local de Students for Liberty México

10:15-10:30. Organización de comités

10:30-11:30. Mecanismos de participación política

Álvaro Quintero, Wikipolítica, Ciudad de México

11:30 -12:00. Preguntas y comentarios del público

12:00-13:00. Creación de iniciativas de ley

Se busca gente libre

13:00-13:30. Preguntas y comentarios del público

13:30-14:30. Comida

14:30-16:30. Taller de técnica legislativa

Sociedad Interdisciplinaria en Política Criminal y Derechos

16:30-18:00. Discusión en comisiones

18:00 -18:30. Cierre de actividades del segundo día

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la actividad “La República Triunfante”, que se llevará a cabo el jueves 13 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de homenaje a don Benito Juárez, situado en Palacio Nacional, Plaza de la Constitución sin número, esquina con la calle de Moneda, colonia Centro, código postal 06066, Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral–, a los cursos en línea que se realizarán de julio de 2017 a abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de comunicación política en México

Duración: 4 semanas

Periodo: 3 al 28 de julio

Fecha límite de inscripción: 14 junio

Violencia política contra las mujeres

Duración: 3 semanas

Periodo: 31 de julio-18 de agosto

Fecha límite de inscripción: 30 de junio

Sistema de nulidades en materia electoral

Duración: 4 semanas

Periodo: 21 de agosto-15 de septiembre

Fecha límite de inscripción: 28 de julio

Interpretación y argumentación jurídicas

Duración: 6 semanas

Periodo: 18 de septiembre-27 de octubre

Fecha límite de inscripción: 18 de agosto

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis: gobernar la incertidumbre, que se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de agosto, de las 10:00 a las 19:00 horas y de las 10:00 a las 17:00, respectivamente, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente