Proyecto de Acta
Acuerdos
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 16 de febrero de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos ochenta y tres diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y tres minutos del jueves dieciséis de febrero de dos mil diecisiete, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, enseguida se pone a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueba en votación económica.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Jesús Sesma Suárez, y suscrita por el senador Carlos Alberto Puente Salas, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento diecisiete de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada el cinco de enero de dos mil diecisiete.

- Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación presentada el veintinueve de septiembre de dos mil dieciséis.

- Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentada el cuatro de noviembre de dos mil dieciséis.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación, por la que remite:

- El tercer y cuarto informes detallados del ejercicio dos mil dieciséis, sobre los recursos ejercidos y comprometidos del Presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a atender y remediar el problema de la contaminación radiactiva en el pozo que surte agua al poblado de la Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

• Por el que se exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres a compartir las causas que están provocando sismos en Nuevo León. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

• Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a impulsar estrategias para que cesen las prácticas discriminatorias contra las personas que integran la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, por parte de los servidores públicos de las dependencias de seguridad pública e impartición de justicia y sancionen a quien incurra en ellas, atendiendo de manera oportuna y eficaz las denuncias por parte de miembros de esta comunidad, eliminando los tratos de intolerancia y malas prácticas, para garantizar el acceso a los derechos reconocidos en el orden jurídico mexicano. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que agilice las averiguaciones previas que en su caso, se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo doscientos cincuenta y tres, fracción primera, inciso a), del Código Penal Federal. Se remite a la Mesa Directiva.

• Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a reforzar los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitan en nuestro territorio, sobre todo con motivo de las fiestas de año y periodos vacacionales. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre el seguimiento y resultados de sus investigaciones sobre los peces muertos en el río Tunal, en Durango, y elaborar un plan de acción y prevención para evitar futuros sucesos similares. Se remite al promovente.

c) De las Secretarías de Medio Ambiente del Gobierno de Aguascalientes, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, con la que remite contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a proteger las especies en peligro de extinción. Se remiten a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

d) De la Secretaría del Gobierno del estado de Guanajuato, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la de Guanajuato, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, atiendan de manera inmediata y de forma oportuna a la población afectada por la contaminación radiactiva, presentada en el pozo que surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a las entidades federativas, como congresos locales, para que en el ámbito de sus facultades impulsen la creación de los respectivos institutos locales como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

e) Del gobierno de Michoacán, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las personas expulsadas de sus comunidades por causas de intolerancia religiosa. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su atención.

f) De la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2015. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que informa que durante el mes de enero de dos mil diecisiete, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro, divisas, metales preciosos y un bien peligroso. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

h) De la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, con la que remite el Informe Final referente a la Evaluación de Consistencia y Resultados realizada al Programa Presupuestario F030 “Reducción de Costos de Acceso al Crédito” que fue coordinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

i) De la Universidad Politécnica de Altamira, con la que remite el Informe de Resultados de la Auditoría Externa a la Matricula del periodo septiembre-diciembre de dos mil dieciséis. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

j) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Torres Graciano, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

k) Del Congreso de Veracruz, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

l) De la Cámara de Senadores, con la que remite minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforma el artículo cincuenta y uno de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas y los diputados:

• Sharon María Teresa Cuenca Ayala y César Camacho Quiroz, del Partido Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional respectivamente, que declara Beneméritos de la Patria a los Diputados Constituyentes de mil novecientos diecisiete. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María Elena Orantes López y Armando Luna Canales, de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional respectivamente, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley de la Policía Federal. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ciento sesenta y siete del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde; y de Justicia la parte que le corresponde.

• Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Turismo para dictamen.

• Norberto Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de doce ordenamientos legales: de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Migración, de la Ley General de Población, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley de Vivienda, de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Víctimas y de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Migratorios para dictamen, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

• Emilio Enrique Salazar Farías, y suscrita por los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que adiciona el artículo sexto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Que reforma el artículo veintiuno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Que reforma el artículo cuarenta y uno fracción segunda, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Araceli Damián González, y suscrita por el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento trece del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Desarrollo Rural para dictamen.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

• Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social:

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

- Que reforma el artículo sesenta y seis de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Pablo Gamboa Miner, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos ciento ochenta, ciento ochenta y cinco, y doscientos noventa y tres del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

A las doce horas con cincuenta y dos minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y dos diputadas y diputados.

• Luis de León Martínez Sánchez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos primero, noventa y cuatro, y ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Érik Juárez Blanquet, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos ciento sesenta y nueve, y ciento ochenta y cinco de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo cincuenta bis a la Ley Reglamentaria del Artículo quinto Constitucional, Relativo al Ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Rogerio Castro Vázquez, de Morena, que reforma el artículo segundo transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de enero de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, y suscrita por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Hugo Éric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social:

- Que adiciona el artículo treinta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta lamenta el sensible fallecimiento del maestro José Solé Nájera, fundador de la Compañía Nacional de Teatro y de la Muestra Nacional de Artes Escénicas; invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio. Desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados: René Cervera García, de Movimiento Ciudadano; y María Verónica Agundis Estrada, del Partido Acción Nacional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Deporte, por el que se reforman los artículos cincuenta, y cincuenta y nueve de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se concede el uso de la palabra el diputado Fidel Almanza Monroy, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano; Renato Josafat Molina Arias, de Morena; Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Partido Verde Ecologista de México.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Olga Catalán Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional; y Montserrat Arcos Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro la diputada y los diputados: David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; Jacqueline Nava Mouett, del Partido Acción Nacional; y Alejandro Juraidini Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos cincuenta, y cincuenta y nueve de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se convoca a los Gobiernos Federal, estatales, y municipales, a la Cámara de Senadores, a los congresos locales, al Poder Judicial de la Federación, a los organismos autónomos, a las cámaras empresariales, a los colegios de profesionistas, a las organizaciones civiles, y a la sociedad en su conjunto, a la celebración de un pacto nacional por la Integridad. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas la diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

El presidente dirige unas palabras en relación a las efemérides:

• Con motivo del diecisiete de febrero, Día Mundial del Síndrome de Asperger. Se concede el uso de la palabra para referirse al tema a la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Morena; y desde su curul el diputado Luis Fernando Mesta Soule, del Partido Acción Nacional.

• Con motivo del dieciséis de febrero, Suscripción de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Se concede el uso de la palabra para referirse al tema a los diputados: Vitalico Cándido Coheto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena; desde su curul la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• Eloísa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que emprenda una amplia campaña de información, prevención y tratamiento del “pinzamiento de cadera”. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ana Leticia Carrera Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a través del gobierno local, a disponer medidas a efecto de prever el mecanismo de tandeo necesario para el debido abastecimiento del vital líquido en Iztapalapa, en la próxima época de estiaje. Se turna a la Comisión de Ciudad de México para dictamen.

• Concepción Villa González y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al gobierno de la Ciudad de México, a difundir la situación del emplazamiento del sistema ferroviario tren Toluca-Valle de México. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a desistir a su pensión de retiro, así como a toda prerrogativa que represente una erogación de recursos públicos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de implementar acciones para el desarrollo de la industria del agave y sus destilados. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a instrumentar diferentes acciones para salvaguardar las exportaciones de aguacate mexicano a través de la diversificación de su mercado. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Concepción Villa González, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a salvaguardar los derechos fundamentales de los usuarios del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Víctor Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a las treinta y dos entidades federativas, a que implanten medidas de austeridad y disciplina financiera en el manejo de recursos públicos mediante leyes o acuerdos generales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que revise la instalación de las antenas de radio frecuencia o microondas; así como a la Secretaría de Salud, para que realice un análisis de los efectos a la salud que producen dichas frecuencias. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen

• Juan Romero Tenorio, de Morena, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara, a que en atención a la demanda expresada por la sociedad, aceleren el proceso de dictamen de las diferentes iniciativas que se han propuesto como solución en los precios de las gasolinas y diésel y a la carga fiscal que impacta en los mismos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que proponga un candidato para ocupar el puesto de director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Ximena Tamariz García, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Nuevo León, a través de su Secretaría de Educación, a que vigile y coordine en las escuelas públicas y privadas, el cumplimiento del Plan General de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar y del Programa de Apoyo Psicosocial, de conformidad con lo establecido en la Ley para prevenir, atender y erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del estado de Nuevo León. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que publique un informe relativo a las erogaciones hechas por la dependencia a su cargo para la realización de la COP 13. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informe a la opinión pública los avances y resultados de las emisiones de declaratoria de alerta de violencia de género que se han implementado en el país. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a incrementar los requisitos y procedimientos para la emisión de visas a los ciudadanos americanos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 21 de febrero de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 13 minutos.



Acuerdos

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, por el que se reelige a los integrantes del Consejo Consultivo de ese medio

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 141, numerales 1 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 12, 14, inciso m), 19 y 22 del Reglamento del Canal del Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite los presentes acuerdos, por los que se reelige a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

Primera. Que los artículos 14, inciso m), y 18 a 24 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en adelante “Reglamento”, prevén la necesidad de contar con un consejo consultivo, como órgano plural de representación social, formado por once ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación.

Segunda. Que el artículo 14, incisio m), y 19 del Reglamento establecen que es atribución de la Comisión Bicamaral seleccionar a los integrantes del consejo, de acuerdo con la convocatoria emitida para tal efecto.

Tercera. Que la Comisión Bicamaral aprobó el acuerdo número CBCC/LXIII/02/2015, relativo a la convocatoria pública para la selección del Consejo Consultivo, vigente del 10 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016.

Cuarta. Que en el marco de la convocatoria pública para la selección del Consejo Consultivo, se registró la solicitud de veintitrés ciudadanos, siendo quince hombres y ocho mujeres, destacados en los ámbitos académicos y de los medios de comunicación, propuestos por instituciones académicas prestigiadas, así como de organizaciones civiles de amplia trayectoria.

De las veintitrés solicitudes recibidas, tres retiraron su candidatura por cuestiones personales, quedando veinte candidatos en la etapa final. De los veinte, los integrantes de la Comisión Bicamaral seleccionaron a once de ellos para integrar el Consejo Consultivo, quienes se enumeran a continuación:

1. Cabada Alvidrez Sergio Alberto.
2. Esteinou Madrid Francisco Javier.

3. Gutiérrez Vidal Carlos Adolfo.
4. Luna Pla Issa.

5. Murillo Zúñiga Laura Verónica.
6. Nassar Rodríguez Emilio.

7. Puente Martínez Khemvirg.
8. Rosales Rodríguez José Antonio.

9. Silva Rodríguez Nadia Paulina.
10. Torres Espinoza Gabriel.

11. Trinidad Zaldívar Ángel José.

Quinta. Que el 3 de febrero de 2016 se emitió el dictamen de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión por el que se designa a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, tomándoles protesta la comisión, a los once consejeros, el 10 de febrero de 2016 e instalándose formalmente el Consejo el 25 de febrero de 2016.

Sexta. Que de conformidad con el artículo 22 del Reglamento, los consejeros ejercerán el cargo a título honorífico, durante un periodo de un año y podrán ser reelectos.

Séptima. Que el Consejo Consultivo celebró ocho reuniones ordinarias, durante el periodo comprendido de su encargo. Cabe señalar que el artículo 25 del Reglamento les impone la obligatoriedad de reunirse por lo menos una vez cada seis meses, por lo que se advierte que se generó un fuerte compromiso entre los integrantes para llevar a cabo las acciones específicas necesarias para el mejoramiento del Canal del Congreso.

Octava. Que el Consejo Consultivo, en un ánimo de aportar elementos eficientes para un mejor desempeño y con fundamento en el artículo 26 del Reglamento, aprobó una reforma de los Lineamientos para el Funcionamiento del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

Novena. Que en cuanto a sus atribuciones y responsabilidades conferidas en el artículo 27 del Reglamento, el Consejo Consultivo coadyuvó al cumplimiento de los objetivos del canal, sugirió mecanismos que vincularan a la sociedad con este medio de comunicación, fungió como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado, promovió la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del canal, presentó al canal y a la comisión bicamaral las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y contribuyó a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo del canal.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos suscriben los presentes

Acuerdos

Primero . Se reelige a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente se encuentran en funciones, quedando formado por las siguientes personas:

1. Cabada Alvidrez Sergio Alberto
2. Esteinou Madrid Francisco Javier.

3. Gutiérrez Vidal Carlos Adolfo.
4. Luna Pla Issa.

5. Murillo Zúñiga Laura Verónica.
6. Nassar Rodríguez Emilio.

7. Puente Martínez Khemvirg.
8. Rosales Rodríguez José Antonio.

9. Silva Rodríguez Nadia Paulina.
10. Torres Espinoza Gabriel.

11. Trinidad Zaldívar Ángel José.

Segundo. Los consejeros reelectos iniciarán el cargo el 25 de febrero de 2017 y permanecerán en tanto que la comisión emita la convocatoria pública abierta correspondiente para la designación de nuevos consejeros, la que deberá expedirse en términos de la reforma al Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estudios Unidos Mexicanos.

Tercero. Comuníquese y publíquese en las Gacetas Parlamentarias y en las páginas electrónicas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Senado de la República, a 31 de enero de 2017.

Por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Senadores: Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presidente; Jesús Casillas Romero, Zoé Robledo Aburto (rúbricas).

Diputados: Armando Soto Espino, Tristán Manuel Canales Najjar, secretarios; María Verónica Agundis Estrada (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción, Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de julio de 2016

A la reunión que se sostendrá con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el martes 21 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida al presidente de la CNDH, licenciado Luis Raúl González Pérez.

2. Exposición del licenciado González Pérez.

3. Ronda de intervenciones y preguntas de los integrantes de la comisión especial. Formato cerrado.

4. Respuestas del presidente de la CNDH. Formato cerrado.

5. Cierre.

Atentamente

Diputado Omar Ortega Álvarez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 21 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el martes 6 de diciembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 22 de noviembre de 2016.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen en sentido negativo:

a) Sobre la iniciativa que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Jisela Paes Martínez (PAN) el 7 de diciembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social;

b) Sobre la iniciativa que adiciona el artículo 95 Bis de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) el 14 de diciembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social; y

c)·Sobre la iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera el 29 de noviembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

6. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 22 de noviembre de 2016-20 de febrero de 2017.

7. Presentación del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

8. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión Especial de alerta de género

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 21 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación por la presidenta.

5. Intervención a cargo de las y los diputados integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la quinta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria.

3. Asuntos en particular:

3.1. Dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión Especial de Movilidad

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 21 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación relativa a la Jornada por la Movilidad Rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta, por el diputado Jonadab Martínez García.

5. Presentación de la investigación Propuestas normativas para un mejor gasto público en movilidad urbana.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Presentación del nuevo presidente de la comisión.

2. Propuesta del plan anual de trabajo.

3. Aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Nicanor Martínez Olguín

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 21 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 22 de noviembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Sobre la iniciativa que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Jisela Paes Martínez (PAN) el 7 de diciembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social;

b) Sobre la iniciativa que adiciona el artículo 95 Bis de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) el 14 de diciembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social; y

c) Sobre la iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera el 29 de noviembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 22 de noviembre de 2016-20 de febrero de 2017.

6. Presentación del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

7. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la decimosexta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de febrero, a partir de las 16:00 horas (o al término de la sesión del pleno), en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión Especial de Movilidad

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de febrero, a partir de las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación relativa a la Jornada por la Movilidad Rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta, por el diputado Jonadab Martínez García.

5. Presentación de la investigación Propuestas normativas para un mejor gasto público en movilidad urbana.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la primera reunión, que se realizará el martes 21 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la quinta reunión extraordinaria, que se celebrará el martes 21 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Información de correspondencia entregada y recibida en esta presidencia.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 23 de noviembre de 2016.

4. Análisis y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión Especial de energías renovables

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala A del edificio G.

Se contará con la presencia del subsecretario de Planeación y Transición Energética, maestro Leonardo Beltrán Rodríguez; y del director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, licenciado Efraín Villanueva Arcos.

Atentamente

Diputado Javier Antonio Neblina Vega

Presidente

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión.

5. Presentación Análisis de la zona de tierra caliente, comprendida entre los estados de Michoacán y Guerrero, con especial orientación en su instalación portuaria, industrial e infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio C, primer piso).

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de los elementos técnico-jurídicos sobre el derecho humano al agua en el marco de la construcción de la Ley General de Aguas, por la doctora Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la cuarta reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 22 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2016.

4. Intervención del director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, maestro Jorge Ortega.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria vinícola y berries

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Presentación de las propuestas de calendarios y programas para elaborar foros.

6. Seguimiento de la presentación de la iniciativa que crea la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Wenceslao Martínez Santos

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas:

5.1. Expediente 5115. Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado David Mercado Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5.2. Expediente 5054. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.3. Expediente 4374. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.4. Expediente 4269. Iniciativa que reforma los artículos 6o. y 142 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Intervención en cada iniciativa de los diputados de la comisión.

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (edificio B, basamento).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación por el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de la información solicitada formalmente sobre el financiamiento de la nueva terminal aérea:

a) Histórica:

• Los contratos de línea de crédito internacional que se hayan firmado con este fin.

• Los fideicomisos relacionados.

• Otras fuentes de financiamiento.

b) Prospectiva para 2017.

5. Presentación y, en su caso, firma del memorándum de entendimiento entre GACM, Transparencia Mexicana y la comisión especial.

6. Discusión y, en su caso, firma por los integrantes que así lo determinen del punto de acuerdo relativo a la promoción de la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en la ejecución de las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

7. Entrega y presentación del estudio Armonización de los instrumentos de planeación para el área de influencia del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por el grupo consultor encargado de elaborarlo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de la situación actual del sector minero y su prospectiva en el marco de la construcción de la Ley General de Aguas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de junta directiva, celebrada el pasado 7 de diciembre de 2016.

4. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía.

5. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción III, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía.

7. Asuntos generales

8. Clausura

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión permanente, derivada de la novena ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión Especial para el impulso y la promoción de los pueblos mágicos

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto relativo al plan anual de trabajo.

5. Presentación del primer foro regional de análisis y discusión El programa Pueblos Mágicos, a 16 años de su implementación: diagnóstico y retos al futuro, que se llevará a cabo el lunes 27 y el martes 28 de febrero de 2017 en el pueblo mágico de Jerez, Zacatecas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Benjamín Medrano Quezada

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo y micrositio.

4. Presentación de la secretaria técnica.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Chipre

Al acto de instalación, que se efectuará el jueves 23 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida al excelentísimo señor Evagorás Vryonídes, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chipre en México, y presentación de los integrantes del grupo de amistad, por el presidente.

2. Presentación del embajador y mensaje del presidente del grupo de amistad.

3. Intervención del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la bancada de Nueva Alianza.

4. Intervención del embajador.

5. Intervención del diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de los integrantes.

7. Instalación formal del grupo de amistad.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Clausura.

10. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Presentación de invitados especiales.

6. Presentación del plan de trabajo.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García

Presidente

De la Comisión de Salud

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos que fueron turnadas, relacionadas con el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas iniciativas turnadas a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Al Congreso de la cultura de seguridad nacional, que tendrá lugar el martes 21, a las 9:00; el jueves 23, a las 16:00; y el viernes 24 de febrero, a las 9:00 y 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A y en el salón Legisladores de la República, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, AC.

El congreso tiene como objetivo divulgar la cultura de seguridad nacional del Estado mexicano y contribuir al fortalecimiento de las instituciones que la salvaguardan.

Programa

• Inauguración de la exposición “Símbolos patrios”.

– Martes 21 de febrero, 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio A, lado norte.

La exposición permanecerá del martes 21 al viernes 24 de febrero.

• Mesa 1: La importancia de la divulgación de la cultura de seguridad nacional.

– Jueves 23 de febrero, 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

• Mesa 2: Marco normativo internacional para la actuación de las Fuerzas Armadas.

– Viernes 24 de febrero 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Mesa 3: Nuevos desafíos a la seguridad nacional.

– Viernes 24 de febrero, 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Favor de confirmar su asistencia para cualquiera de las actividades llamando a los teléfonos 50360000, extensión 56443; y 53453000, extensión 5648 o al correo electrónico congresoseguridadnacional@gmail.com

Para más información, pueden consultar la página en facebook f/CongresoSeguridadNacional

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Canto a Nayarit, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, de las 9:45 a las 13:00 horas, en la Biblioteca del Palacio Legislativo de San Lázaro (edificio C, segundo piso).

Registro: http://goo.gl/WR9ktQ

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, que tendrá lugar el jueves 23 de febrero, a las 19:00 horas, en el salón Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, situado en la calle de Tacuba número 5, colonia Centro, código postal 06000, Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Un siglo de participación política de la mujer en México, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La pobreza en México: avances, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el jueves 23 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General