Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De los diputados Tania Victoria Arguijo Herrera, Clemente Castañeda Hoeflich y Francisco Martínez Neri, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito solicitar a usted sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Ley de Ciencia y Tecnología, enviada por una servidora el pasado 11 de octubre de 2016.

Sin otro particular, agradecida de su atención, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 10 de febrero de 2017.

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito el retiro de las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo VIII Ter, De los Principios y Derechos de los Usuarios de Espectáculos Públicos, y un artículo 76 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 27 de octubre de 2016.

Sin más por el momento, agradezco sus atenciones.

Atentamente

Diputado Clemente Castañeda Hoeflich (rúbrica)


Palacio Legislativo a 9 de febrero de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado federal Francisco Martínez Neri, respetuosamente solicito a usted se sirva retirar las iniciativas que a continuación enlisto, mismas que fueron signadas por su servidor:

1. Proyecto de decreto que reforma el párrafo séptimo y adiciona un párrafo octavo de la fracción II del artículo 116 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada el 25 de mayo de 2016.

Sin más por el momento, agradeciendo sus atenciones.

Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al sexto bimestre del ejercicio fiscal de 2016

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número SNM/008/2017 el licenciado Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios, envía los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al sexto bimestre del ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Salís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales que corresponde administrar a la Dirección General de RTC, así como a los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal que esta Subsecretaría de Normatividad de Medios remite de manera bimestral.

Sobre el particular, me permito enviarle el informe de utilización de tiempos oficiales así como el informe de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, ejercidos al sexto bimestre del ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Lo anterior con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo previsto por la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Andrés Chao Ebergenyi (rúbrica)

Subsecretario de Normatividad de Medios

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a llevar a cabo programas y acciones para la debida atención de las inmunodeficiencias primarias en el país, e incorporar este padecimiento en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-1487 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 925/2017 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a llevar a cabo programas y acciones para la debida atención de las inmunodeficiencias primarias en todo el país; así como incorporar este padecimiento en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/ 311/2558/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 15 de diciembre de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo programas y acciones para la debida atención de las inmunodeficiencias primarias en todo el país. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, en el ámbito de sus facultades, incorporen las inmunodeficiencias primarias en el Fondo de protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Al respecto me permito acompañar oficio CNPSS- DGAF- DGAN-140- 2017, suscrito por el licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez. director general adjunto de Normatividad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y oficio CSG-0372- 2017, suscrito por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 27 de enero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Secretaría de Salud

Presente

En atención a su oficio UCVPS/ 197/2017, recibido por este Consejo el lunes 16 de enero de 2017, relacionado con el oficio SELAP/ UEL/ 311/ 2558116 de fecha 20 de diciembre de 2016, donde el Mtro. Valentín Martínez Garza, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el15 de diciembre de 2016, que a la letra indica:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo programas y acciones para la debida atención de las inmunodeficiencias primarias en todo el país. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de la Protección Social en Salud, para que, en el ámbito de sus facultades, incorporen las inmunodeficiencias primarias en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Le informo que esta autoridad sanitaria se rige bajo un estricto orden legal y actuando dentro del ámbito de su competencia con fundamento en el artículo 73, fracción XVI, base l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, fracción II, 15 y 17, fracción VIII, de la Ley General de Salud; l y 9, fracción VIII, del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, es un órgano colegiado y autoridad sanitaria que manifiesta lo siguiente:

Referente al segundo punto donde se exhorta a este Consejo de Salubridad General “en el ámbito de sus facultades, incorporen las inmunodeficiencias primarias en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular” este órgano colegiado tomará en consideración el exhorto, de tal forma que turnará de forma prioritaria la solicitud que sea ingresada a la comisión para definir tratamientos y medicamentos asociados a enfermedades que ocasionan gastos catastróficos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/ 198/ 2017, el cual es relativo a la solicitud de opinión por parte de esta Comisión Nacional, respecto del punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, y que refiere:

Primero. La Cámara de Diputadas exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo programas y acciones pertinentes para la debida atención de las inmunodeficiencias primarias en todo el país.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que, en el ámbito de sus facultades, incorporen las inmunodeficiencias primarias en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Al respecto, y dentro del ámbito de competencia de esta Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por lo que concierne, al numeral segundo del punto de acuerdo que nos ocupa, es importante en primera instancia, considerar lo establecido en el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud:

Artículo 77 Bis 1. Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médicos-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según, criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social. Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.

Ahora bien, en la actualidad las inmunodeficiencias primarias no se encuentran consideradas como gastos catastróficos, por lo que conforme a lo dispuesto en los artículos 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, y 9 fracción XVI del Reglamento Interior del Consejo General de Salubridad, es esta autoridad quien cuenta con la facultad para definir el tratamiento y medicamentos asociados a esos padecimientos como gasto catastrófico.

De esta forma, si el citado consejo considera determinar a las inmunodeficiencias primarias como gasto catastrófico, esta comisión nacional estimará su incorporación en la cobertura del Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con lo establecido en el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud:

Artículo 100. Los gastos catastróficos definidos por el Consejo de Salubridad General serán incluidos por la secretaría a través de la comisión, en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en forma gradual. La secuencia y alcance de estos servicios responderá a criterios de disponibilidad de los recursos del citado fondo y aquellos que determine al efecto la secretaría de acuerdo a la ley.

No obstante lo anterior, se considera importante señalar que el Sistema de Protección Social en Salud a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI, cuenta con cobertura para menores de 5 años de las siguientes enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad:

En conclusión, para que sea posible materializar la incorporación dentro del catálogo de intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del diagnóstico y tratamiento de las inmunodeficiencias primarias, es necesario que en primera instancia el Consejo General de Salubridad ¡as catalogue como tal, lo anterior el efecto de que esta Comisión Nacional se encuentre en posibilidad de llevar a cabo los análisis necesarios que permitan determinar si conforme a la disponibilidad de recursos del citado Fondo, es factible la inclusión del citado padecimiento dentro de la cobertura del Sistema de Protección Social en Salud.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se turna a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implantar actividades de protección oportuna y atención del cáncer de pulmón a la par de los estándares internacionales

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-2684, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar PJD/ 13/ 2017, suscrito por la licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez, prosecretaria de la Junta Directiva y enlace responsable con legisladores federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese instituto a implantar actividades de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón a la par de los estándares internacionales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2386/ 16, de fecha 9 de diciembre del año en curso, me permito enviar a usted la nota que al respecto elaboró la Dirección Médica de este instituto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez (rúbrica)

Prosecretaria de la Junta Directiva y Enlace Responsable con Legisladores Federales


Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a instaurar una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como a coordinar los esfuerzos interinstitucionales necesarios para difundir los factores de riesgo, como el tabaquismo y la exposición de humo de leña.

Segundo. Se exhorta al IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Sedena y la Semar para que a través de sus establecimientos de salud implanten actividades de prevención, detección oportuna del cáncer de pulmón a la par de los estándares internacionales.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Salud y a las instituciones mencionadas para que las acciones que se emprendan en cumplimiento de estos puntos de acuerdo se realicen en español y en las lenguas indígenas de los pueblos existentes en el territorio nacional.

Nota del ISSSTE

El ISSSTE desarrolla permanentemente campañas para la prevención de cáncer de pulmón. Además, se llevan a cabo actividades para disminuir los factores de riesgo, tales como

• Clínicas para dejar de fumar;

• Campañas de la Semana Nacional en la Prevención del Día Mundial sin Tabaco; y

• Certificación de edificios libres de humo de tabaco.

Las estadísticas con que se cuenta son las siguientes:

(Se turna a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita al gobierno federal que lleve a cabo acciones con objeto de impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-5-1781, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-065/2017, suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal llevar a cabo acciones con el objeto de impulsar el desarrollo regional del Sureste de México y beneficiar a los Estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2598/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2016, cuyo resolutivo exhorta al gobierno federal llevar a cabo acciones con el objeto de impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, la Dirección General de Desarrollo Carretero ha remitido mediante oficio 3.4.1.-012, mismo que se adjunta, el listado de las obras que han sido concluidas, las que se encuentran en proceso de ejecución así como aquellas contempladas para su análisis e inclusión en futuras planeaciones en beneficio de la región sur sureste del país.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 13 de enero de 2017.

Licenciado Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Presente

Me refiero a su oficio DGV/FMD/1.3-0 15/2017, de fecha 5 de enero de 2017, mediante el cual comunica al maestro Óscar Raúl Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el punto de acuerdo del pleno del honorable Congreso de la Unión, de fecha 15 de diciembre de 2016, en el cual solicita respetuosamente al gobierno federal llevar a cabo acciones con el objeto de impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, le informo que la Subsecretaría de Infraestructura realiza diversas obras de infraestructura carretera que contribuyen al desarrollo económico y social de la región del sureste, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

Obras terminadas

• Ampliación del distribuidor vial Progreso, Yucatán.

• Ampliación de Villahermosa-Escárcega, tramo Macuspana-límite de los estados de Tabasco y Chiapas.

• Ampliación del boulevard y distribuidor la Pigua, Tabasco.

• Ampliación del libramiento de Campeche, Campeche.

• Ampliación de la carretera Campeche-Mérida, Campeche y Yucatán.

• Ampliación de la carretera Nuevo X-can-Playa del Carmen, Quintana Roo.

• Construcción del libramiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Obras en proceso

• Modernización del periférico de Mérida, Yucatán.

• Ampliación a 4 carriles de la carretera Mérida-Chetumal, primera etapa, Yucatán.

• Modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas, Tabasco.

• Construcción de 6 distribuidores viales en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en Villahermosa, Tabasco.

• Construcción del libramiento de Ciudad del Carmen, Campeche.

• Modernización de Mérida-Cancún, tramo acceso a Cancún, Quintana Roo.

Proyectos en análisis

• Ampliación de la carretera Villahermosa- Ciudad del Carmen, Tabasco.

• Ampliación de la carretera Villahermosa -Pichucalco, Tabasco.

• Ampliación de la carretera Macuspana-Catazajá, Tabasco.

• Construcción del arco sur de Villahermosa, Tabasco.

• Construcción del libramiento suroriente de Cárdenas, Tabasco.

• Ampliación de la carretera Huimanguillo-estación Chontalpa. Tabasco.

• Construcción del libramiento de Champotón, Campeche.

• Construcción del libramiento de Escárcega, Campeche.

• Construcción del libramiento de Atasta, Campeche

• Construcción del libramiento de Tulum, Quintana Roo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Eduardo R. Ampudia (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se turna a la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a iniciar el proceso de revisión y actualización de la NOM-008-SSA3-2010, y someter ésta a consulta pública a través de los mecanismos dispuestos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, pues resulta obsoleta respecto a los procesos actuales de atención del proceso y la obesidad; y considerar en esta revisión temas fundamentales como la certificación obligatoria para los cirujanos bariatras, las indicaciones de su especialidad y la vinculación con guías prácticas

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-1569, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 922/ 2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a dar inicio al proceso de revisión y actualización de la NOM-008-SSA3-2010, y someter ésta a consulta pública a través de los mecanismos dispuestos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, pues resulta obsoleta respecto a los procesos actuales de atención al proceso y la obesidad; y que durante esta revisión considere temas fundamentales como la certificación obligatoria para los cirujanos bariatras, las indicaciones de la cirugía bariátrica y la vinculación con guías prácticas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2464/ 16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre de 2016 se aprobaron los puntos de acuerdo que a continuación se transcriben:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a dar inicio al proceso de revisión y actualización de la NOM-008-SSA3-2010. Asimismo, se considera que es importante someter dicha norma a consulta pública a través de los mecanismos dispuestos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Lo anterior, debido a que la norma resulta obsoleta a los procesos actuales de atención al sobrepeso y la obesidad; de igual forma, de no encontrarse vigente a dichos procesos, podría traer consigo su cancelación y eventual generación de una nueva norma.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que durante el proceso de revisión de la NOM-008-SSA3-20 10 tome en consideración tres temas fundamentales: certificación obligatoria para los cirujanos bariatras, las indicaciones de la cirugía bariátrica y la vinculación con guías prácticas, a efecto de garantizar las mejores condiciones de seguridad y eficacia para los pacientes que se someten a dicho proceso.

Al respecto me permito acompañar el oficio número SIDSS-CAS-959-2017, suscrito por el ingeniero Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/ 179/ 2017, de fecha 11 de enero de 2017, referente a los puntos de acuerdo, aprobados el 15 de diciembre de 2016 en sesión de la Cámara de Diputados, los cuales se detallan a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a dar inicio al proceso de revisión y actualización de la NOM-008-SSA3- 2010. Asimismo, se considera que es importante someter dicha norma a consulta pública a través de los mecanismos dispuestos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Lo anterior, debido a que la norma resulta obsoleta a los procesos actuales de atención al sobrepeso y la obesidad; de igual forma, de no encontrarse vigente a dichos procesos, podría traer consigo su cancelación y eventual generación de una nueva norma.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que durante el proceso de revisión de la NOM-008-SSA3-2010 tome en consideración tres temas fundamentales: Certificación obligatoria para los cirujanos bariatras, las indicaciones de la cirugía bariátrica y la vinculación con guías prácticas, a efecto de garantizar las mejores condiciones de seguridad y eficacia para los pacientes que se someten a dicho proceso.

Al respecto, por instrucciones del doctor José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y en el ámbito de competencia de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, se informa lo siguiente:

• En lo referente al punto primero, la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, “para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2010 y entró en vigor el 3 de octubre de 2010. Su vigencia concluyó el 3 de octubre de 2015, por lo que con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, mediante el oficio número SIDSS-442-2015, de fecha 3 de noviembre de 2015, se notificó a la Comisión Nacional de Normalización la ratificación de su vigencia por otros 5 años, en tanto se lleva a cabo el proceso de revisión y actualización quinquenal.

Las reuniones del grupo técnico interinstitucional de expertos para la revisión y actualización de la norma iniciaron el 18 de junio de 2015 y concluyeron el 30 de julio del mismo año; es decir, una reunión semanal durante siete semanas para la conclusión del anteproyecto. Posteriormente se envió a opinión jurídica, para lo cual la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud emitió los dictámenes correspondientes hasta su aprobación.

En la primera sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, celebrada el 28 de noviembre de 2016, se aprobó su publicación como proyecto. El 3 de enero de 2017 se solicitó a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud que se realizaran las gestiones para su publicación en el Diario Oficial de la Federación como proyecto, para que inicie el periodo de consulta pública durante 60 días.

Es pertinente mencionar que la revisión y actualización de la norma fue inscrita en el Programa Nacional de Normalización 2016 y 2017, para garantizar la continuidad del proceso de formalización, toda vez que la NOM-008-SSA3-2010, “para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”, que se encuentra vigente, y el proyecto de modificación han cumplido las formalidades procedimentales y metodológicas legales que le dan certidumbre y validez jurídico-sanitaria y técnico-médica como instrumento regulatorio de observancia obligatoria.

Dichas características permiten a la nueva versión (proyecto) de la NOM-008-SSA3-2016, “para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”, fortalecer la certidumbre jurídica de los médicos especialistas que practican cirugía o endoscopia bariátrica, así como a otros profesionales de la salud involucrados, a los establecimientos de atención médica donde se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos o endoscópicos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, así como a la autoridad sanitaria en el ejercicio de sus funciones de vigilancia de su cumplimiento, pero principalmente brinda certidumbre jurídica, protección física y privilegia la continuidad del proceso de atención médica integral con calidad y seguridad a los pacientes de los distintos grupos etarios que por indicación médica requieren someterse a este tipo de tratamiento para la atención de sus problemas de sobrepeso y obesidad.

• Respecto al punto segundo, el proyecto de NOM-008-SSA3-2016, “para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”, incluye, entre otros, los tres temas fundamentales a que se refiere el punto de acuerdo, en los siguientes términos:

Disposiciones que establecen la certificación obligatoria para los cirujanos bariatras:

6. Disposiciones específicas

6.1. Del perfil del personal de salud.

6.1.1. Del médico especialista.

6.1.1.1. Debe contar, en los términos previstos en las disposiciones jurídicas aplicables, con título, cédula de médico especialista en cirugía general, cirugía pediátrica o endoscopia, según sea el caso, legalmente expedidos por la autoridad educativa competente y certificado de especialización vigente expedido por el consejo correspondiente;

6.1.1.2. Debe haber recibido adiestramiento en cirugía bariátrica y conocer el tratamiento integral del paciente con obesidad; y

6.1.1.3. En el caso de tener estudios realizados en el extranjero, deben ser revalidados ante la autoridad educativa competente.

Disposiciones diversas que establecen indicaciones de la cirugía bariátrica:

5. Disposiciones generales

5.1. Del tratamiento integral de obesidad,

5.1.1. Todo paciente con sobrepeso u obesidad requerirá un tratamiento integral, en los términos previstos en esta norma.

5.2. El tratamiento integral debe realizarse bajo lo siguiente:

5.2.1. Se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica;

5.2.2. Debe estar respaldado científicamente en investigación clínica, especialmente de carácter individualizado en la dietoterapia, psicoterapia, farmacoterapia y el tratamiento médico-quirúrgico;

5.2.3. El médico será el responsable del tratamiento integral del paciente con sobrepeso u obesidad, los profesionales en rehabilitación, nutrición y psicología serán responsables del tratamiento en sus respectivas áreas de formación profesional, con la finalidad de brindar calidad en la atención médica;

5.2.4. Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, los profesionales de la salud deben considerar las características de cada grupo etario de acuerdo con lo señalado en los puntos 4.1.12, 4.1.13, 4.1.14, 4.1.15, 4.1.19, 4.1.20, 4.1.21 y 4.1.22 del capítulo de definiciones de esta norma.

5.2.5. El tratamiento indicado por el profesional de la salud debe considerar el menor riesgo a la salud con relación al beneficio esperado para el paciente;

5.2.6. Deben evaluarse las distintas alternativas de tratamiento disponibles, conforme a las necesidades específicas del paciente, ponderando especialmente las enfermedades concomitantes y comorbilidades que afecten su salud;

5.2.7. Todo tratamiento debe prescribirse previa evaluación del estado de nutrición y con base en los indicadores clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos de cada paciente;

7. Del tratamiento médico

7.5. Del tratamiento quirúrgico o endoscópico.

7.5.1. Para ambos tratamientos el médico tratante debe cumplir lo siguiente:

7.5.1.1. Todo candidato a cirugía o procedimiento endoscópico debe ser estudiado en forma completa previamente con historia clínica, análisis de laboratorio y estudios de gabinete, valoración nutriológica, cardiovascular, anestesiológica, psicológica, en su caso psiquiátrico y cualquier otra que resulte necesaria para complementar el estudio del paciente;

7.5.1.2. El tratamiento o procedimiento deberá estar basado y justificado en la evaluación de un equipo multidisciplinario; que podrá estar integrado por un cirujano, anestesiólogo, internista, psiquiatra, licenciado en nutrición y psicólogo clínico;

7.5.1.3. Se debe asentar en la nota médica del expediente clínico del paciente;

Disposición que establece la vinculación con guías de práctica clínica:

7.5.1.4. Podrán consultar en el catálogo maestro de guías de práctica clínica, las guías de tratamiento quirúrgico del paciente adulto con obesidad mórbida y la de tratamiento quirúrgico del adolescente con obesidad mórbida, así como otras que se encuentran disponibles en la página electrónica de la Secretaría de Salud.

Finalmente, cabe mencionar que en la actualidad, el proyecto de NOM-008-SSA3-2016, “para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”, se encuentra en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación como proyecto, para que inicie el periodo de consulta pública durante 60 días, de conformidad con el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se turna a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a satisfacer la demanda de recursos para el cuidado de la salud que establece la OMS y los estándares de la OCDE

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1468, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/920/2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a satisfacer la demanda de recursos para el cuidado de la salud que establece tanto la Organización Mundial de la Salud como los estándares establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2519/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 15 de diciembre del 2016, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal, para que satisfaga la demanda de recursos para el cuidado de la salud que establece tanto la Organización Mundial de la Salud como los estándares establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.”

Al respecto me permito acompañar oficio UAE-019-2017, suscrito por el maestro Gustavo Nicolás Kubli Albertini, titular de la Unidad de Análisis Económico.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Ciudad de México, 27 de enero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Me refiero al oficio número UCVPS/207/2017, turnado a esta unidad a mi cargo, mediante la cual solicitan la opinión técnica sobre el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados en el que exhorta a la Secretaría de Salud a satisfacer la demanda de recursos para el cuidado de la salud que establece tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los estándares establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre el particular, si bien es cierto, como menciona la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que México comenzó el siglo XXI sin un mecanismo de protección social en salud para la totalidad de su población, también lo es que la situación ha mejorado gracias al Seguro Popular de Salud que permitió extender la cobertura y el financiamiento públicos de los servicios de salud a más de 50 millones de mexicanos que antes estaban desprotegidos. Como evidencia de tal mejora cabe destacar que los tres indicadores del objetivo 6. “Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud”, del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, presentan avances importantes en materia de protección social en salud respecto al año 2000 referido.

Asimismo, el punto de acuerdo menciona que la proporción de recursos humanos en salud en México no alcanza los estándares internacionales recomendados por la OMS (23 por cada 10 mil habitantes), lo cual desde el punto de vista de esta Unidad, es incorrecto. Lo anterior debido a que el estándar se refiere a la suma de personal médico, de enfermería y parteras a nivel nacional, mientras que en México se tienen 22 personas del área médica y 26 personas de enfermería por cada la mil habitantes, es decir 48 recursos humanos en salud por 10 mil habitantes sin contabilizar otro personal de salud que también atiende a la población (fuente: Dirección General de Información en Salud 2013 y OECD Health Statistics 2015, disponible en http://dx.doi.org/10.1787/health-data.en). Las cifras ascienden a 24 y 28, respectivamente si se toman en cuenta las estimaciones más recientes, publicadas en el Anexo Estadístico del cuarto Informe de Gobierno, donde se puede observar la evolución favorable desde 2000, cuando el personal ascendía a 17 personas del área médica y 17 personas de enfermería por cada la mil habitantes.

Por otro lado, en el más reciente estudio sobre el sector realizado por la OCDE al Sistema Nacional de Salud mexicano, se menciona que aunque el número de personal de salud es menor al de la mayoría de los países pertenecientes a la OCDE, el reto es mejorar la eficiencia y la distribución de los mismos. Por ello, es importante y necesario el apoyo a los esfuerzos sustantivos que realizan las Direcciones Generales de Información en Salud y de Calidad y Educación en Salud adscritas a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, así como a la Comisión Nacional de Protección en Salud, para conocer el estado del Sistema Nacional de Salud en términos tanto de producción como de calidad de los servidos y proponer al titular del ramo, una mejor distribución de los recursos con base en las necesidades de la población. Asimismo, se debe tener en cuenta los esfuerzos de toda la administración pública federal para tener un uso más eficiente de los recursos disponibles, en un marco de austeridad en el gasto. En particular, esta Secretaría ha llevado a cabo esfuerzos importantes en materia de transparencia y mejor uso de los recursos que se envían a las entidades federativas, además de ajustar el gasto ejercido por la propia dependencia.

Como establece el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, por lo que esta secretaría puede trabajar con la Comisión de Salud con el fin de encontrar caminos para mejorar la salud de los mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Gustavo Nicolás Kubli Albertini (rúbrica)

Titular de la Unidad de Análisis Económico

(Se turna a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la SCT a evitar fumigaciones mediante herbicidas con glifosato u otro herbicida con material tóxico en la franja de derecho de vía en las carreteras y la zona de protección o derecho de vía de tren, así como entre el riel, la silleta con clavo y la traviesa con madera, e informar si hay dichas sustancias en los planes de trabajo actuales

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-1588 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-068/2017, suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a evitar fumigaciones de herbicidas que contengan glifosato u otro herbicida con material tóxico en la franja de derecho de vía que se encuentran en todas las carreteras y zona de protección o derecho de vía de tren, así como entre el riel, silleta con clavo y traviesa de madera, así como a informar si existen dichas sustancias en los planes de trabajos actuales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/UEL/311/2479/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos exhortan a esta Secretaría y al organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a evitar fumigaciones de herbicidas que contengan glifosato u otro herbicida con material tóxico en la franja de derecho de vía que se encuentra en todas las carreteras y zona de protección o derecho de vía de tren así como en el riel, silleta con clavo y traviesa de madera, así como a informar si existen dichas sustancias en los planes de trabajos actuales.

Al respecto, me permito remitir las respuestas emitidas por la Dirección General Adjunta de Supervisión Física de Autopsitas de esta Secretaría y la Dirección Jurídica Consultiva de Capufe, mediante oficios 3.4.3.-0102 y 09/JOU/DJ/SJC/0103/2017, mismos que se adjuntan, por los que informan las acciones implementadas para evitar el uso de material tóxico, a fin de que las pongan en práctica a los representantes de los concesionarios de autopistas y puentes federales de cuota así corno a las delegaciones regionales y gerencias de tramo correspondientes.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Secretaria de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención y respuesta a su atento oficio con número de referencia DGV/FMD/1.3.-014/2017, mediante el cual dirige al ciudadano subsecretario de Infraestructura el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, cuyos resolutivos primero y segundo exponen:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al organismo público descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, con la finalidad de evitar fumigaciones de herbicidas que tengan glifosato u otro herbicida con material tóxico en la franja de derecho de vía que se encuentra en todas las carreteras y zona de protección o derecho de vía de tren así como en el riel, silleta con clavo y traviesa de madera.

”Segundo. La Cámara de diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al organismo público descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se sirva compartir con esta soberanía, si en sus prácticas de fumigación, existe el glifosato o cualquier otro producto tóxico, incluyendo cuales fueron las autorizaciones, productos utilizados, dosis, plan de trabajo (de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).”

De lo anterior, me permito hacer del conocimiento que mediante oficio circular número 001, mismo que adjunto para su conocimiento, han sido giradas las instrucciones correspondientes a los representantes de las concesionarías de autopistas y puentes federales de cuota.

Asimismo, se informa que la Dirección General de Desarrollo Carretero no ha dado autorizaciones para 1a utilización de herbicidas y/o sustancias para el control de maleza en la franja del derecho de vía. No obstante lo anterior, se implementará lo necesario para que dentro del programa de conservación, las empresas concesionarias de autopistas y puentes de cuota, se apeguen al resolutivo de impacto ambiental.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Roberto Magallanes González (rúbrica)

Director General Adjunto de Supervisión Física


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Representantes Legales de Concesionarios de Autopista y Puentes Federales de Cuota

Por conducto de la Dirección General de Vinculación de la Oficina del ciudadano secretario del ramo, se ha remitido al ciudadano subsecretario de Infraestructura para la atención correspondiente, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, cuyos resolutivos primero y segundo exponen:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al organismo público descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, con la finalidad de evitar fumigaciones de herbicidas que tengan glifosato u otro herbicida con material tóxico en la franja de derecho de vía que se encuentra en todas las carreteras y zona de protección o derecho de vía de tren así como en el riel, silleta con clavo y traviesa de madera.

”Segundo. La Cámara de diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al organismo público descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se sirva compartir con esta soberanía, si en sus prácticas de fumigación, existe el glifosato o cualquier otro producto tóxico, incluyendo cuales fueron las autorizaciones, productos utilizados, dosis, plan de trabajo (de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).”

Por lo antes expuesto, en términos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.- última reforma, titulo séptimo, inspección, verificación y vigilancia, artículo 70, primer párrafo, a partir de la fecha queda estrictamente prohibido la utilización de herbicidas que contengan glifosato u otro con material tóxico en la franja de derecho de vía; por lo cual en caso de contravenir dicha instrucción, será únicamente responsabilidad de quien lo use.

Asimismo, atentamente se les solicita se nos indique si en sus prácticas de fumigación, existe el glifosato o cualquier otro producto tóxico, incluyendo cuales fueron los productos utilizados, dosis y plan de trabajo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Roberto Magallanes González (rúbrica)

Director General Adjunto de Supervisión Física


Cuernavaca, Morelos, a 26 de febrero de 2017.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Por instrucciones del licenciado Jorge Martin Jiménez Zárate, director Jurídico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, me refiero al oficio D.G.P.L.63-II-7-1588, del 15 de diciembre del año en curso, a través del cual la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dirige al licenciado Benito Neme Sastré, director general de este organismo, para su atención el acuerdo parlamentario aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2016, el cual se transcribe a continuación:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al organismo público descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, con la finalidad de evitar fumigaciones de herbicidas que tengan glifosato u otro herbicida con material tóxico en la franja de derecho de vía que se encuentra en todas las carreteras y zona de protección o derecho de vía de tren así como en el riel, silleta con clavo y traviesa de madera.

”Segundo. La Cámara de diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al organismo público descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se sirva compartir con esta soberanía, si en sus prácticas de fumigación, existe el glifosato o cualquier otro producto tóxico, incluyendo cuales fueron las autorizaciones, productos utilizados, dosis, plan de trabajo (de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo los análisis de agua, para determinar si se ha o no producido o contaminación por glifosato u otro material tóxico causado por herbicidas y, en caso afirmativo, adoptar las medidas preventivas que se estimen convenientes.

Sobre el particular, me permito informar que la solicitud fue turnada para su atención al ingeniero Mauricio Sánchez Woodworth Álvarez Morphy, director de Infraestructura Carretera de este Organismo, quien en el ámbito de su competencia se sirvió enviar respuesta informando lo siguiente:

“Se informa que se les instruyó a las delegaciones regionales y gerencias de tramo de éste organismo, a no utilizar en sus prácticas de fumigación, el glifosato u otro herbicida con material tóxico.” (Se anexan oficios para pronta referencia)

Lo anterior se le informa para que por su conducto se haga del conocimiento de la legisladora.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Rodolfo Ocampo Rivera (rúbrica)

Subdirector Jurídico Consultivo

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a las dependencias de la administración pública federal a destinar y ejercer de manera oportuna los recursos autorizados en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad; y a coordinar con la Sedesol los trabajos necesarios a fin de preparar su reporte de los recursos destinados a programas y acciones para la inclusión de personas con discapacidad, en términos del artículo decimocuarto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-1575 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCl/ DV/ 0071/ 2017 suscrito por el doctor Eduardo Martínez Altamirano, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a destinar y ejercer de manera oportuna los recursos públicos autorizados en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad; y a coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social los trabajos necesarios para preparar su reporte de los recursos destinados a programas y acciones para la inclusión de personas con discapacidad, en términos del artículo decimocuarto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En atención al contenido del oficio SELAP/ 300/ 3149/ 16, por el que se comunica a esta procuraduría el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el jueves 15 de diciembre de 2016, que en su parte resolutiva señala:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la administración pública federal a que destinen y ejerzan de manera oportuna los recursos públicos autorizados en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias y entidades a coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social los trabajos necesarios para preparar su respectivo reporte de los recursos destinados a programas y acciones para la inclusión de las personas con discapacidad, en términos del artículo decimocuarto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Oficialía Mayor, a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto, comunicó a esta área a mi cargo que:

Considerando lo establecido en el decimocuarto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 que a la letra menciona:

Las dependencias y entidades competentes deberán destinar de manera oportuna, transparente y equitativa los recursos públicos que tengan autorizados o los que sean reasignados en los programas que incluyan acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación, a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, a la inclusión y el desarrollo de éstas.

Las dependencias y entidades, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, revisarán sus respectivos programas, con el objeto de incluir en aquellos que corresponda, acciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.

Las dependencias y entidades entregarán un reporte a la Secretaría de Desarrollo Social, la cual integrará un informe que enviará a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de octubre para su seguimiento.

Asimismo, el artículo 29 del citado decreto, menciona que en el anexo 25 del mismo, se establecen los programas sujetos a reglas de operación:

Los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en el Anexo 25 de este decreto, el Ejecutivo federal por conducto de la secretaría, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a regias de operación, Para, tal efecto, se deberá observar lo siguiente:

I. Las reglas de operación de los programas federales deberán sujetarse a los siguientes criterios generales:...

h) Se promoverán los principios de igualdad, no discriminación, interés superior de la niñez inclusión de las personas con discapacidad, integridad, integración familiar) Igualdad de género, libre determinación de las comunidades indígenas, protección al medio ambiente, protección a la vida, salud e integridad de las personas, según corresponda, así como transparencia y acceso a la información, y eficiencia y eficacia de los recursos púbicos...

En este sentido, se comunica que en términos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, esta Institución tiene a su cargo el despacho de los asuntos que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás disposiciones legales aplicables, respondiendo a la satisfacción de interés social y del bien común; por lo que su actuación se rige por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos.

Es por ello que en el ámbito y atribuciones de esta Institución, se encuentran las inherentes a garantizar el estado democrático de derecho, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, por lo que su actuar institucional se orienta, entre otros aspectos, consolidar una cultura de protección y promoción de las garantías individuales y el pleno res pero a los derechos humanos de todas las personas sin distinción; en consecuencia, el procurar que ¿as personas con discapacidades tengan acceso a la justicia en la igualdad de condiciones, queda inmerso en las finalidades de la Procuraduría General de la República,

Con fundamento en el artículo 65, fracción V, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, 8, fracción IV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; le comento que de conformidad con le dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, los programas presupuestarios que están establecidos en la Procuraduría General de la República, no se encuentran contemplados en el Anexo 25 del Decreto de Presupuesto Egresos de la Federación 201 6, por lo que no entregan y/o canalizan subsidios o apoyos con cargo al presupuesto de la Institución; no cuentan con padrón de beneficiarios; y no cuentan con reglas de operación para su funcionamiento dentro de la Institución.

Asimismo, se informa que los ramos presupuestarios a los cuales se identifican programas y acciones, o ambas, dirigidas a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, a la inclusión y el desarrollo de éstas, se encuentran considerados en el Anexo 14 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 “Atención de Grupos Vulnerables”; siendo estos: “12 Salud”, “20 Desarrollo Social”; “23 Provisiones Salariales y Económicas”; “35 Comisión Nacional de los Derechos Humanos” y “GYN Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

No obstante lo anterior, es innegable que se encuentran inmersas acciones para la atención de personas con discapacidad en las actividades y programas presupuestarios que conforman el presupuesto asignado a esta institución, en estricto apego a las garantías de igualdad, respeto y protección a los derechos humanos consagradas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1; tal es el caso, que para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los inmuebles de la Procuraduría General de la República, se han desarrollado algunas adecuaciones necesarias en la infraestructura y su instalaciones”.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Eduardo Martínez Altamirano (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2016.

Doctor Raúl Cervantes Andrade

Procurador General de la República

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número DGPL 63-II -7-1575 la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 15 del actual, que a continuación transcribo:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la administración pública federal a que destinen y ejerzan de manera oportuna los recursos públicos autorizados en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias y entidades a coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social los trabajos necesarios para preparar su respectivo reporte de los recursos destinados a programas y acciones para la inclusión de las personas con discapacidad en términos del artículo decimocuarto transitorio del Presupuesto de Egresos de /a Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Dirección General Adjunta de Coordinación, Análisis y Normatividad de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil a evaluar las consecuencias de los vientos ocurridos en diversos municipios del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y emitir la declaratoria de emergencia correspondiente

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1956 signado por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGGR/DGAC/161/2017 suscrito por el maestro Jonnathan Josué Serrano Venancio, director general adjunto de Coordinación, Análisis y Normatividad de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a evaluar las consecuencias provocadas por los vientos ocurridos en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, así como emitir la declaratoria de emergencia correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/300/205/17, mediante el cual comunica el acuerdo aprobado por el pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 25 de enero de 2017, mismo que se transcribe a continuación:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Sistema Nacional de Protección Civil, para que evalúe las consecuencias provocadas por los vientos ocurridos en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca y, en su caso, emita la declaratoria de emergencia correspondiente”.

Sobre el particular, con fundamento en los artículos 9, fracción VII, y 61 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación (Risegob), y toda vez que la solicitud que nos ocupa fue turnada a la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) de la Secretaría de Gobernación (Segob), se emiten las siguientes consideraciones:

Las dependencias que forman parte de la administración pública federal, actualmente llevan a cabo acciones coordinadas y suman esfuerzos para salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de la población ante la ocurrencia de los fenómenos naturales perturbadores, de tal suerte que a la Secretaría de Gobernación (Segob), por conducto de esta DGGR sólo le corresponde coordinar el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

I. En el marco del Fonden y por virtud de su instrumento denominado Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, la Segob por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emite declaratorias de emergencia que tienen como finalidad la adquisición de suministros de auxilio1 para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Para la autorización de suministros de auxilio el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN –DOF.-03-V1I-2012- (Lineamientos), establece de manera genérica la necesidad de contar con una solicitud de declaratoria de emergencia, dirigida a la CNPC de la Segob y suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente, en la que se describa, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador origen de la situación de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada con motivo de la emergencia, y señalar expresamente que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la entidad federativa y de los municipios o demarcaciones territoriales en la Ciudad de México, respecto de los que se solicita la declaratoria2 .

II. Con cargo al Fonden también se autorizan recursos económicos destinados a la restitución parcial o total de los daños ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador en la infraestructura pública de los sectores de competencia federal, o de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos en la Ciudad de México , así como también a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por los fenómenos naturales perturbadores.

Por virtud de este instrumento la Segob a través de la CNPC, emite declaratorias de desastre natural, entendidas como el documento mediante el cual esta dependencia declara formalmente en zona de desastre natural a los municipios de las entidades federativas, u órganos político-administrativos en la Ciudad de México, en los que se hayan corroborado afectaciones por la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador, y con ello que se pueda tener acceso a los recursos del Fonden.

Para la emisión de una declaratoria de desastre natural la normativa vigente y aplicable –a saber el Acuerdo por el que le establecen las Reglas Generales del Fondo de Desastre Naturales (Reglas Generales) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010–, establece que el gobierno de la entidad federativa afectada debe presentar una solicitud de declaratoria de desastre natural, siguiendo para ello lo dispuesto en las referidas reglas generales3 .

III. En términos del Anexo XVII “Procedimiento para el ejercicio de recursos del Fideicomiso Fonden, por obras y acciones tendientes a la reconstrucción de la infraestructura que se derivan de la atención de los daños ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales en la República Mexicana” de los Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales –publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2011–, el ejercicio de los recursos autorizados a través del Fonden lo realizarán directamente las instancias ejecutoras de las obras y acciones de reconstrucción, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso 2003.-Fonden.

Asimismo, se señala que la sustentación de obra pública, prestación de servicios relacionados con la misma, adquisiciones y otros conceptos, así como su cabal administración, las llevarán a cabo las instancias ejecutoras y las contrataciones que formalicen deberán observar lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sus respectivos reglamentos y demás normativa aplicable, siendo responsables de que los contratos que celebren se apeguen al programa de obras y acciones autorizado y no rebasen los importes asignados, en su caso, el excedente no podrá ser cubierto con recursos del Fonden.

Cabe señalar que el gobierno del estado de Oaxaca no ha solicitado la emisión de declaratoria de emergencia ni de desastre alguna por la ocurrencia del fenómeno natural perturbador referido, motivo por el cual no se inició el procedimiento de acceso a los recursos con cargo al Fonden para su atención.

No obstante, esta DGGR informa que se encuentra atenta a brindar el apoyo inmediato a través del Fonden respecto de aquellos fenómenos naturales perturbadores que se pudieran registrar en el estado de Oaxaca, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que para ello dispone la normativa aplicable.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Notas

1 Productos consumibles (despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, etc.) , productos duraderos (artículos de abrigo y protección como colchonetas, cobertores, láminas, bolsas para cadáveres, costales, hule y/o plásticos para evitar que traspase el agua proveniente de lluvias o fenómenos naturales similares en las viviendas de los damnificados, herramientas, artículos de limpieza, artículos de aseo personal, mochilas aspersores para la atención de incendios forestales), servicios ( fletes o transpones, combustible, etc.).

2 Una vez recibida la solicitud, la CNPC la remite inmediatamente a la Instancia Técnica Facultada (ITF) que corresponda -la CONAGUA por tratarse de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en caso de incendios forestales, o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para el caso de los fenómenos geológicos, a efecto de que corrobore la inminencia, alta probabilidad o existencia del Fenómeno natural perturbador de que se trate:

La ITF enviará su dictamen técnico a la CNPC en un término máximo de 2 días hábiles, y en caso de que se corrobore la presencia del fenómeno natural perturbador, la CNPC a más tarda al siguiente de recibido el mismo, emitirá la Declaratoria de Emergencia, que se difundirá a través de un Boletín de Prensa y por cualquier medio de comunicación disponible, e informara a la entidad federativa solicitante del contenido del mismo. La CNPC contará con seis días hábiles siguientes a la emisión del Boletín de Prensa, para publicar en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia respectiva.

Una vez difundida la emisión de una Declaratoria de Emergencia mediante boletín de prensa, la entidad federativa podrá ser objeto de los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, para lo cual deberá presentar a la DGGR una solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada o susceptible de ser afectada que se encuentra en los municipios o delegaciones políticas declaradas en Emergencia.

3 De conformidad con el artículo 7 de las Reglas Generales, cuando una entidad federativa se encuentre en Desastre Natural deberá solicitar, dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia de éste, a la Instancia Técnica Facultada que corresponda -pudiendo ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tratarse de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en caso de incendios forestales, o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para el :aso de los fenómenos geológicos-, que corrobore la ocurrencia del fenómeno natural perturbador.

Tal solicitud deberá estar suscrita por el titular del ejecutivo de la entidad federativa o, en su defecto, por el servidor público facultado para ello, y deberá contener la descripción del fenómeno natural perturbador y la fecha de su ocurrencia; las denominaciones de los municipios u órganos político-administrativos que se considera sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones a causa del fenómeno natural perturbador de que se trate y que se encuentren ubicados dentro, del área de influencia del fenómeno en cuestión.

La Instancia Técnica Facilitada tendrá hasta tres días hábiles para notificar su dictamen de corroboración a la entidad federativa y en caso de resultar alternativa la respuesta, el titular del Ejecutivo de la entidad federativa o el servidor público competente para tal efecto, deberá convocar a más tardar al día hábil siguiente a todas las instancias competentes tanto federales como locales, a la instalación de un Comité de Evaluación de Daños (CED), que tendrá por objeto evaluar y cuantificar los daños producidos por un fenómeno natural perturbador en particular, integrándose por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados, funcionando en Subcomités que se agruparán por materia a sector.

En la instalación del CED la entidad federativa deberá entregar al representante de la SEGOB la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural, cuyos municipios solicitados deben coincidir con aquellos corroborados por la Instancia Técnica Facultada. Dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural, y siempre que esta cumpla con los requisitos señalados, la Segob por conducto de la CNPC, deberá publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

“Sufragio Efectivo. No Reelección.”

Jonnathan Josué Serrano Venancio (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar de manera permanente las medidas de seguridad en carreteras, fronteras, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año y periodos vacacionales

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-1627, signado por el senador Aarón Irízar López, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/l0l/2017, suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a reforzar las medidas de seguridad de manera permanente en las carreteras, fronteras, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año y periodos vacacionales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Distinguido subsecretario Solís:

En atención a su oficio SELAP/300/10S/17, en la cual hace de conocimiento que mediante similar el senador Aarón Irízar López, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano legislativo en sesión celebrada el 17 de enero del año en curso, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitan en nuestro territorio, sobre todo con motivo de las fiestas de fin de año y periodos vacacionales.

”Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, refuerce las medidas de seguridad de manera permanente en las carreteras, fronteras, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año y periodos vacacionales.

”Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a agilizar los trámites y campañas de difusión para la presentación de denuncia.”

Por lo anterior, cuanto corresponde al segundo párrafo informo a usted lo siguiente:

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad a través del órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, en el marco de las atribuciones conferidas en la Ley de la Policía Federal, lleva a cabo acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz pública en las zonas de jurisdicción federal, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional, en el ámbito de su competencia.

Para ello, la Policía Federal mantiene comunicación permanente y una efectiva coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de fortalecer las acciones de seguridad pública y prevención del delito, implementado actividades de inspección, vigilancia y patrullaje permanente, supervisando el empleo de las medidas idóneas para garantizar a los turistas y ciudadanos certeza de seguridad al transitar por el país.

Siendo así que, dicha Institución realiza los siguientes operativos, con el propósito de generar un clima de tranquilidad para las personas nacionales y extranjeras que visitan México.

Programa Cuadrantes Carreteros, cuyos objetivos es procurar la seguridad e integridad física, así como el patrimonio de las personas que transitan por la red carretera, reducir los índices de siniestralidad e inhibir la comisión de delitos, a través de esquemas de vigilancia móvil, estacionaria y mixta.

Centrales camioneras (permanente), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con los gerentes de las centrales de autobuses del servicio público federal y de las cámaras de transporte, se efectúan operativos de inspección y vigilancia de las centrales, andenes y autobuses para garantizar la seguridad de los viajeros.

Paraderos seguros (periodos vacacionales), sobre las carreteras de jurisdicción federal, se instalan paraderos seguros en lugares con disponibilidad de espacios y servicios para los turistas, como ambulancias, alimentos, combustible, teléfonos, mecánicos, grúas y vulcanizadoras) entre otros; en los que’ se mantiene presencia policial y vigilancia en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Operativo Semana Santa u otros periodos vocacionales, se realiza un despliegue especial de personal de la Policía Federal en los principales centros turísticos y zonas arqueológicas, realizando funciones de proximidad social y prevención del delito.

Operativo Paisano, en cuanto al reforzamiento de vigilancia y seguridad para los viajantes en general, y paisanos que año con año ingresan a nuestro país provenientes de Estados Unidos, la Policía Federal participa en el Operativo Paisano en colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Migración (lNM), que lo ha encauzado con la finalidad de establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación que garanticen que el ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano de los connacionales, sea con absoluta garantía de sus derechos y el conocimiento de sus obligaciones.

Derivado de ello, la Policía Federal ha reforzado la seguridad a las caravanas de migrantes, a fin de brindar protección y seguridad en su trayecto, a los connacionales que regresan a visitar a su familia, y prevenir que los ciudadanos mexicanos sean víctimas de robo, extorsión, o cualquier otro tipo de ilícito.

Operativo Telurio y Antiasaltos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que viajan a bordo de autobuses y del traslado de cargas por los caminos nacionales de jurisdicción federal, con base en el mapa delincuencial de cada región, se implementan puntos de revisión del autotransporte de carga y de pasajeros en lugares y horarios estratégicos, lo que ha contribuido a inhibir la comisión de delitos en carreteras.

Operativo Bases de Operación Mixtas, La Policía Federal participa conjuntamente con personal de la Sedena, la Semar, así como con las fuerzas de Seguridad Pública estatal y municipal, realizando patrullaje en las comunidades de mayor incidencia delictiva e instalando puntos de revisión de personas y vehículos, con apoyo de equipos de inspección no intrusiva, actividades que se efectúan con estricto apego a la ley y pleno respeto a los derechos humanos.

Es importante mencionar que los operativos interinstitucionales de inspección, seguridad, vigilancia y combate al delito son de carácter permanente, como parte de las funciones principales de la División de Seguridad Regional de conformidad con el artículo 42, fracciones XXXIV, XXXV, XLIV, del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, en relación con el acuerdo 01/2010 del titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el que se expiden Lineamientos de operación para la imposición de sanciones por violación a las disposiciones legales en materia de tránsito, autotransporte federal, servicios auxiliares y transporte privado.

Siendo así, que el pasado 8 de enero se concluyó el operativo con motivo del periodo vacacional de invierno, en el cual la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal realizó 206 mil 484 acciones de ayuda a la ciudadanía, entre las que destacan abanderamientos de vehículos, primeros auxilios, atenciones médicas, orientación vial y canalización de servicios mecánicos y de emergencia.

Para cumplir con la misión de priorizar la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos, la corporación desplegó ocho mil 178 elementos, apoyados con cuatro mil 14 unidades, quienes patrullaron 8 millones 686 mil kilómetros durante los 22 días del operativo.

Del 18 de diciembre al 8 de enero, gracias a la coordinación con las dependencias participantes y las 32 entidades se obtuvieron los siguientes resultados:

• 6% menos accidentes en comparación con el invierno anterior;

• 23% menos lesionados respecto al mismo periodo del año pasado;

• 33 mil 18 infracciones otorgadas

Como parte de los reforzamientos a la seguridad y atención a las personas que viajan hacia en el interior de México, la Comisión Nacional de Seguridad pone a disposición el número b88 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, para brindar atención las 24 horas, los 365 días del año, con la finalidad de dar información personalizada y en tiempo real a los usuarios de las carreteras federales o aeropuertos, acerca de la ocurrencia de incidentes, condiciones climatológicas u otros eventos que pudieran afectar el tránsito de su viaje, así coma de las medidas de prevención que se deben adoptar en los mismos.

Adicionalmente, la Policía Federal ha implementado mecanismos a través de medios de comunicación electrónicos, en Facebook como la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx y la aplicación PF Móvil, otorgando una atención pronta y oportuna, reiterando así el compromiso de esta Oficina, para fortalecer los trabajos de coordinación con autoridades de los tres órganos de gobierno para impulsar acciones orientadas a prevenir y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y del turismo que viaja a nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Maestro Renato Sales Heredia

Comisionado Nacional de Seguridad

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número D.G;P.L. 63-II-4-1627 el senador Aarón Irízar López, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día de hoy, mismo que a continuación transcribo:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitan en nuestro territorio, sobre todo con motivo de las fiestas de fin de año y periodos vacacionales.

”Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, refuerce las medidas de seguridad de manera permanente en las carreteras, fronteras, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año y periodos vacacionales.

”Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a agilizar los trámites y campañas de difusión para la presentación de denuncia.”

Asimismo, le acompaño, para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a hacer de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-2816, signado por el senador Aarón Irízar López, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SE/CGPP/17765/2017, suscrito por la licenciada Ingrid Gallo Montero, secretaria ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía, mediante el cual responde el resolutivo séptimo del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa comisión para que haga de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 7 febrero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Hago referencia a su oficio número SELAP/300/028/17, recibido en la Oficialía de Partes de la Comisión Reguladora de Energía (la comisión), el 9 de enero de 2017, a través del cual hace del conocimiento de la comisión el acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual en su acuerdo séptimo menciona que “la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que haga de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región”.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que la comisión, en el ámbito de sus atribuciones, ha hecho pública la ubicación de las estaciones de expendio al público de petrolíferos, que cuentan con un permiso otorgado por la comisión.

El listado anterior, se encuentra disponible en la siguiente liga electrónica de la página web de la Comisión:

htpp://www.gob.mx/cre/artículos/permiso-definitivos-oto rgados-en-materia-de-petrolifero

Lo anterior, con fundamento en los artículos 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, 5, 22, fracciones I, II, III, XXIV y XXVII y 25, fracciones V, VII y XI de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, fracción IV, 5, párrafo segundo, 48, fracción II, 81, fracciones I, inciso e), y VI, 95 y 131 de la Ley de Hidrocarburos; 1, 3, 5, fracción V, 7, 41 y 42, del Reglamento de las actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos; 1, 2, 3, 6, fracción III, y 24, fracciones II, III, XVII y XXXII del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingrid Gallo Montero (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía

(Se turna a la Mesa Directiva..)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las autoridades ambientales de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, se integren y apoyen los trabajos realizados por la federación tendentes a proteger las especies en peligro de extinción del país

Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio de número SEDEMA/DEJ/021/2017, de fecha 11 de enero de 2017, signado por el licenciado Roberto Sanciprián Plata, director ejecutivo jurídico en la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar D.G.P.L.63-II-2-1387, por el cual en el numeral segundo, se exhorta a las autoridades ambientales de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, se integren y apoyen los trabajos realizados por la federación tendentes a proteger las especies en peligro de extinción del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 11 de enero de 2017.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno

Presente

En atención a la atenta nota emitida por el secretario particular del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recibida en la Oficialía de Partes de esta Secretaría del Medio Ambiente el día 26 de diciembre de 2016, por medio de la cual solicita que esta autoridad realice las acciones necesarias para atender lo requerido mediante oficio número D.G.P.L. 63-11-2-1387, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados LXIII Legislatura, en el que hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por ese órgano legislativo, a través del cual se pide a esta secretaría informe lo siguiente:

Punto de Acuerdo

“...Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un reconocimiento al esfuerzo del gobierno federal por la implantación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, que mediante un esfuerzo coordinado entre diversas dependencias ambientales federales –Conabio, Conanp y Conafor, entre otras– busca obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de México, permitiendo el mejoramiento de los mecanismos de protección del entorno.

”Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, se integren y apoyen los trabajos realizados por la federación, tendientes a proteger las especies en peligro de extinción en el país...”

Al respecto, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS) adscrita a esta Secretaría del Medio Ambiente, me permito indicar lo siguiente:

1. Por cuanto hace al punto de acuerdo que nos ocupa, referente a integrarse y apoyar los trabajos realizados por la Federación, tendientes a proteger las especies en peligro de extinción del país, hago de su conocimiento que esta Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, consciente de las grandes amenazas al medio ambiente que existen actualmente, así como de la importancia de conservar la biodiversidad, ha participado directamente con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, tratado internacional jurídicamente vinculante, cuyos objetivos principales son:

a) La conservación de la diversidad biológica;

b) La utilización sostenible de sus componentes; y

e) La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 26 fracciones I, III, IX, XII, XIII, XVII, XVIII Y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; los artículos 9o., fracciones I, XIV Bis 1, XVII, XVIII, 13, 19, fracción I, 20, 22, fracción I, 23 y 85 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, así como el artículo 7o., fracción IV, y artículo 56 Bis del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

2. En este sentido, me permito informar que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, a finales del año 2009 firmó un convenio marco de colaboración con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el cual fue ratificado en el año 2014, con el objetivo de desarrollar políticas públicas orientadas al conocimiento, conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la Ciudad de México.

Derivado de este convenio, se llevó a cabo el proyecto denominado “Diagnóstico y diseño de la estrategia del Distrito Federal para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad”, el cual consta de 3 Etapas:

1) Estudio de estado, que permitirá establecer un diagnóstico del estado en el que se encuentra la biodiversidad del Distrito Federal, y sus principales amenazas.

2) Estrategia de biodiversidad para determinar las metas y prioridades estatales.

3) Plan de acción para mejorar la gestión de la biodiversidad y asegurar su uso sustentable y conservación.

3. En consecuencia, a partir de febrero del 2010, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, junto con la Conabio, comenzó con la elaboración del estudio de estado, documento similar a la publicación “La diversidad biológica de México: estudio de país”, que describe de forma general la biodiversidad de la Ciudad de México, abordando aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos que están directamente relacionados con la conservación de la riqueza natural en la escala de esta entidad, y resaltando el valor ambiental, cultural, económico y social de la diversidad biológica.

Durante el proceso de elaboración se realizaron 7 grandes talleres y más de 30 reuniones de trabajo, con diversas instituciones del gobierno federal, de la Ciudad de México y el sector académico. Este documento reúne la contribución de cerca de 300 investigadores, lo que constituye un trabajo arduo por el volumen de información recabada por los autores.

Así, la Ciudad de México se convirtió en una de las primeras megaciudades en contar con un estudio completo y actualizado sobre el estado actual en el que se encuentra su biodiversidad.

4. Por otro lado, en relación a la segunda y tercer etapa del proyecto, a finales del año 2015 y durante el año 2016, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestres, en colaboración con la Conabio, coordinó los trabajos para la elaboración de la “Estrategia y plan de acción para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la Ciudad de México”, instrumento que cuenta con 8 ejes y 30 líneas de acción, 78 accione5 y 357 especificaciones, el cual tiene como objetivo desarrollar políticas públicas orientadas a promover el conocimiento, conservación y uso sustentable de la biodiversidad entre los diferentes sectores de la sociedad en congruencia con la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

5. De igual forma, es oportuno resaltar que esta Secretaría del Medio Ambiente, a través de la dirección general en comento, participó en la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, en el marco de la decimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP-13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), resaltando las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de la Ciudad de México en materia de conservación de la diversidad biológica, para el cumplimiento del CDB y de las Metas de Aichi para la Biodiversidad.

6. Asimismo, le comento que, durante el 2014 y 2015, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre participó en los talleres de revisión y de enriquecimiento para desarrollar la Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Biodiversidad de México, mediante mesas de trabajo en las cuales se revisaron distintos elementos de dicha Estrategia y se identificaron colaboraciones concretas para su implementación.

Cabe destacar que dichos talleres fueron convocados por la Conabio a nivel nacional, con la finalidad de llevar a cabo la publicación de la Estrategia Nacional Sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) en el año 2016, en el marco del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

7. Por otra parte, me permito señalar que esta Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, cuenta con el Convenio Específico de Coordinación con la Conabio, en materia de educación y difusión para la conservación de la biodiversidad.

Así, en cumplimiento a dicho convenio, durante el año 2016, dicha dirección general realizó las gestiones necesarias para llevar a cabo el montaje de seis exposiciones temporales en los tres Zoológicos de la Ciudad de México:

• “Rapaces: Águilas, aguilillas, halcones, búhos, lechuzas y zopilotes”;

• “Guacamayas-loros-cotorros y pericos de México”;

• “Colibríes de México y Norteamérica”;

• “Biodiversidad de la Ciudad de México, ecosistemas”;

• “Biodiversidad de la Ciudad de México, gente”;

• “Biodiversidad de la Ciudad de México, especies”.

8. Finalmente, no omito manifestar que esta Secretaría del Medio Ambiente se encuentra comprometida para continuar colaborando estrecha y permanentemente con el gobierno federal, en materia de conservación de la biodiversidad.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Roberto Sanciprián Plata (rúbrica)

Director Ejecutivo Jurídico en la Secretaría de Medio Ambiente

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las autoridades en materia de protección civil de los tres niveles de gobierno a diseñar e implantar campañas informativas respecto a la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, a fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de algún desastre ambiental, de salud o social

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y del manual administrativo correspondiente, por instrucciones de la coordinadora de Enlace Legislativo, por este medio adjunto el oficio número SPC/ 014/ 2017, de fecha 23 de enero de 2017, signado por el ingeniero Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 62-II-3-2041, por el que se exhorta a las autoridades en materia de protección civil de los tres niveles de gobierno a diseñar e implantar campañas informativas sobre la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, a fin de crear conciencia entre la población sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre ya sea de índole ambiental, de salud o social.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo
en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno


Ciudad de México, a 23 de enero 2017

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 1939/ 2014, a través del cual se adjunta el similar DGPL 62-II-3-2041, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de ese órgano legislativo y que a la letra dice:

Punto de Acuerdo

Único. Exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de protección civil de los tres niveles de gobierno a diseñar e implantar campañas informativas sobre la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, a fin de crear conciencia entre la población sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre ya sea de índole ambiental, de salud o social.

Esta secretaría ejecuta permanentemente diversas campañas informativas, en su mayoría estacionales, dirigidas a la población en general, con objeto de incentivar y fortalecer la cultura del autocuidado. Las acciones abarcan numeroso temas, desde cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, recomendaciones ante la temporada de frío, seguridad en encuentros masivos, cuidados y uso del gas LP, acciones por tomar durante la época de calor, cómo evitar los incendios forestales, medidas de prevención ante la temporada de lluvias, autoprotección en zonas de riesgo por deslaves, acciones preventivas ante caída de ceniza volcánica y recomendaciones para evitar riesgos eléctricos, entre otros. Esto, como parte de las medidas preventivas que permiten preparar mejor a la población ante cualquier eventualidad.

Respecto a grupos de asistencia humanitaria, primero tenemos que considerar que hay numerosos grupos de ayuda que pueden provenir de

• Asociaciones (laicas, incluso ideológicas) y las organizaciones de la sociedad civil humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.

• Los estados u otras colectividades públicas.

• Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU, la Unión Europea, etcétera.

• Empresas.

En México, aquéllos se consideran en un censo en la Junta de Asistencia Privada para el caso de las instituciones de asistencia privada que brinda ayuda de diversas formas y no necesariamente en situación de urgencia o desastre, como ocurre con la Cruz Roja Mexicana, que forma parte del Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México y del Comité de Protección para Grupos Vulnerables de la Ciudad de México.

También hay asociaciones civiles que no brindan informe de su existencia y únicamente declaran los impuestos de conformidad con la normativa aplicable. Y para el caso de los grupos de apoyo internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores regula estos apoyos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Fausto Lugo García (rúbrica)

Secretario de Protección Civil

(Se turna a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno local y el delegado en Coyoacán a instruir en el ámbito de sus facultades los procesos de verificación administrativa para cerciorarse de que la obra y el giro que se realizan en avenida Universidad número 2014, colonia Copilco Universidad, se lleven a cabo conforme a la normativa aplicable en materia de obras, desarrollo urbano y uso de suelo, y preservación del ambiente y protección ecológica civil, y resuelvan de conformidad

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y del manual administrativo correspondiente, por instrucciones de la coordinadora de Enlace Legislativo, por este medio adjunto el oficio número SEDEMA/ DEJ/ 066/ 2017, de fecha 19 de enero de 2017, signado por el licenciado Roberto Sanciprián Plata, director ejecutivo jurídico en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-4-1493, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Coyoacán para que, en el ámbito de sus facultades, instruyan los procesos de verificación administrativa para cerciorarse que la obra y el giro que se realizan en el domicilio de avenida Universidad número 2014, colonia Copilco Universidad, se lleven a cabo conforme a la normatividad aplicable en materia de obras, desarrollo urbano y uso de suelo, preservación del ambiente y protección ecológica, y protección civil, y resuelvan de conformidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo
en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 029.1/ 2017, de fecha 5 de enero de 2017, suscrito por el maestro Emery Troncoso Cordourier, subdirector de Información y Análisis Legislativo en esa coordinación, por el cual solicita que esta autoridad haga llegar a la Secretaría de Gobierno la información necesaria para estar en condiciones de atender lo requerido mediante el oficio número DGPL 63-II-4-1493, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por ese órgano legislativo, a través del cual se pide a esta secretaría que informe sobre lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Coyoacán para que, en el ámbito de sus facultades, instruyan los procesos de verificación administrativa para cerciorarse que la obra y el giro que se realizan en el domicilio de avenida Universidad número 2014, colonia Copilco Universidad, se lleven a cabo conforme a la normatividad aplicable en materia de obras; desarrollo urbano y uso de suelo; preservación del ambiente y protección ecológica, y protección civil, y resuelvan de conformidad.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a hacer públicos los permisos para construir, administrar, explotar y, en su caso, operar un helipuerto en el predio de avenida Universidad número 2014, colonia Copilco Universidad, así como verificar que éste se ajuste a lo establecido en las normas internacionales básicas de seguridad, en particular el anexo 14, volumen II, “Helipuertos”, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional...

Al respecto, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Vigilancia Ambiental, adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente, me permito indicar lo siguiente:

1. Por lo que hace al punto de acuerdo que nos ocupa, referente a realizar una visita domiciliaria al predio de avenida Universidad número 2014, colonia Copilco Universidad, delegación Coyoacán, hago de su conocimiento que la Dirección General de Vigilancia Ambiental de esta secretaría abrió el expediente administrativo número FF-576/2016, en el cual el 7 de septiembre de 2016, inspectores ambientales comisionados por dicha autoridad practicaron un reconocimiento de hechos en el domicilio referido, a efecto de constatar las actividades que en ese lugar se estuviesen realizando, diligencia que se circunstanció en el acta de misma fecha, asentando lo siguiente:

En la Ciudad de México, a las 12:00 horas del 7 de septiembre de 2016, los inspectores ambientales (...) adscritos a la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México (...) nos constituimos en el domicilio de avenida Universidad número 2014, colonia Romero de Terrenos, delegación Coyoacán, Ciudad de México, cerciorándonos de que se trata del domicilio señalado por medio de nomenclatura oficial de calle. Acto seguido, el personal comisionado procedió a la circunstanciación de los siguientes hechos: En atención del oficio (...) mediante el cual el (...) director general de Regulación Ambiental solicita que se lleve a cabo una inspección en el predio de avenida Universidad 2014, colonia Romero de Terrenos, delegación Coyoacán, derivado de la construcción o modificación que se lleva a cabo en el sitio (...) De acuerdo con la información proporcionada, del análisis de los antecedentes del caso, y de un recorrido exterior al domicilio, se desprende que en el sitio se llevaron a cabo trabajos de instalación de estructuras correspondientes a una antena de radiocomunicación y de un helipuerto, del recorrido por avenida Universidad se constató que en el domicilio se encuentran instalaciones no habitacionales, en la parte superior del inmueble y colindante con avenida Universidad se observa una instalación con apariencia de helipuerto y al norponiente del inmueble se aprecia una antena de comunicaciones. No se observan trabajos de construcción, únicamente que se pinta la barda perimetral exterior... (sic)

2. El 20 de septiembre de 2016 se recibió en la Oficialía de Partes de la Dirección General de Regulación Ambiental de esta secretaría una consulta de aplicación en materia de impacto ambiental signada por el representante legal de la empresa responsable del proyecto, respecto a la instalación de un helipuerto, una antena de transmisión y el almacenamiento de diésel en el predio que nos ocupa.

En respuesta de la consulta referida, la Dirección General de Regulación Ambiental emitió el oficio número SEDEMA/ DGRA/ DEIA/ 010490/ 2016, de fecha 28 de septiembre de 2016, por medio del cual se informó al promovente del proyecto que las actividades de referencia no requieren someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 1, 26, fracciones IX, XV y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 4, 30, 33 y 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 45 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 1 y 86 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo; y 1 y 7, fracción IV, numeral 2, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

El proyecto que nos ocupa no se encuentra entre los supuestos establecidos en los artículos 46 y 58 Bis de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 6 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, los cuales indican las actividades constructivas que debido a su magnitud o circunstancias específicas requieren la presentación de una declaratoria de cumplimiento ambiental o estudio de impacto ambiental en cualquiera de sus modalidades, a fin de obtener una autorización para su realización.

3. En consecuencia de lo señalado, la Dirección General de Vigilancia Ambiental el 10 de enero de 2017 emitió un acuerdo administrativo por el que se ordena que no es procedente emplazar a persona alguna, toda vez que de la diligencia realizada no se desprendieron hechos que puedan constituir infracciones de la legislación ambiental que le compete verificar y, en su caso, sancionara dicha autoridad.

4. No obstante lo anterior, es oportuno señalar que las actuaciones referidas no eximen al promovente de tramitar y, en su caso, obtener otras autorizaciones, concesiones, licencias y permisos necesarios para la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto referido, cuando así lo consideren otras leyes y reglamentos aplicables en la Ciudad de México, o en su caso, las leyes y autoridades federales correspondientes.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Roberto Sanciprián Plata (rúbrica)

Director Ejecutivo Jurídico en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México

(Se turna a la Comisión de Ciudad de México, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y el jefe del gobierno de la Ciudad de México a efecto de que atendiendo las necesidades de leche reguladas en sus programas sociales, ésta sea comprada a Liconsa para que la empresa, a su vez, adquiera los excedentes del mercado nacional

Ciudad de México, a 20 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio de número DGDS/1472/2016, de fecha 11 de noviembre de 2016, signado por el licenciado Antonio Ferrari Muñoz Ledo, director general de Desarrollo Social en la delegación de Benito Juárez, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar D.G.P.L.63-II-8-0770, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que, atendiendo las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta sea comprada directamente a Liconsa, para que dicha empresa a su vez, pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2016

José Francisco Acevedo García

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública

En atención al oficio número SG/SSPDYRVP/108.2/2016, de fecha 24 de febrero del año en curso, mediante el cual adjunta oficio D.G.P.L 63-II-8-0770 suscrito por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde hace del conocimiento que el 11 de febrero del presente año fue aprobado el punto de acuerdo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados solicita la intervención de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que dichas dependencias del Poder Ejecutivo federal, establezca mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto t que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello, específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal de Liconsa.

”Segundo. La Cámara de Diputados realiza un atento exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo de la entidades federativas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que, atendiendo las necesidades de la leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta sea comprada directamente a Liconsa, para que dicha empresa a su vez, pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional.”

Por lo anterior, me permito informarle que los programas sociales que opera este órgano político-administrativo, son los que fueron autorizados en la primera sesión ordinaria 2016 del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, registrados en el acuerdo número COPLADE/SO/124/2016; dentro de los cuales no figura, el de “atender las necesidades de leche”, y/o el de proporcionar despensas.

En Virtud de lo anterior, le comunico que se toma de conocimiento el punto de acuerdo citado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Antonio Ferrari Muñoz Ledo (rúbrica)

Director General de Desarrollo Social


Ciudad de México, a 24 de febrero de 2016.

Ciudadana María Antonieta Hidalgo Torres

Jefa Delegacional en Álvaro Obregón

Presente

Por instrucciones de la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 122, Apartado C, Base Tercera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Estatuto de Gobierno, así como de los numerales 2,15 fracción 1,16, 17 Y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal en relación con los artículos 7, fracción I, y 32 Ter del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y por las facultades conferidas a la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del Distrito Federal en el Manual Administrativo de la Secretaria de Gobierno en el apartado de funciones publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 26 de noviembre de 2013, me permito referir lo siguiente:

Mediante punto de acuerdo suscrito por el vicepresidente en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, me permito informar que para aplicación de los órganos político-administrativos se realiza un exhorto a fin de que en atención a las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, esta sea comprada directamente a Liconsa, para que dicha empresa a su vez, pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional, lo anterior derivado de la determinación tomada en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, mediante la cual diversas Uniones Ganaderas Regionales expusieron sus problemáticas respecto al estado actual que guarda la comercialización de leche fluida en el país, información que se detalla en las documentales que se anexan.

En virtud de lo anterior, es menester que el órgano desconcentrado que representa a través de las áreas competentes, implementen las medidas necesarias en el ámbito de sus respectivas atribuciones con el propósito de atender el punto de acuerdo en comento.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, así como de los numerales 120, 121 y 122, párrafo segundo y sexto, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, me permito solicitarle que en un término breve sea enviada la información sobre las acciones conducentes para dar cumplimiento al referido punto de acuerdo, con el propósito de dar una respuesta al órgano legislativo citado y contar con el puntual seguimiento del asunto que nos ocupa.

Sin más por el momento me permito enviar un cordial saludo.

Atentamente

José Francisco Acevedo García (rúbrica)

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública

(Se turna a la Comisión de Ganadería, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno local y el delegado en Cuauhtémoc a fin de que de manera coordinada se tomen las acciones y se destinen los recursos necesarios para la instalación paulatina de bancas destinadas al descanso de peatones en las calles del centro histórico

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y las autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y del manual administrativo correspondiente, por instrucciones de la coordinadora de Enlace Legislativo, por este medio adjunto el oficio número AEP/ CG/ 0102/ 2017, de fecha 17 de enero de 2017, signado por el licenciado Roberto Jesús Remes Tello de Meneses, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-6-1457, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Cuauhtémoc a fin de que, de manera coordinada, se tomen las acciones y se destinen los recursos necesarios para la instalación paulatina de bancas para el descanso de los peatones en las calles del centro histórico de la ciudad capital.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo
en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Maestro Emery Troncoso Cordourier

Subdirector de Información y Análisis Legislativo de la Coordinación de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ PA/ 028.1/ 2017, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal por el cual exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Cuauhtémoc a fin de que manera coordinada se tomen las acciones y se destinen los recursos necesarios para la instalación paulatina de bancas para el descanso de los peatones en la calles del centro histórico de la capital.

Al respecto, le informo que con fundamento en los artículos 122, Apartado A, fracciones III y IV, párrafo segundo, y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o. y 87, primer párrafo, del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, y 198 A, B y C del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, esta autoridad se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades correspondientes para la instalación de mobiliario de estancia, por lo que solicitamos de la manera más atenta que dicte sus amables instrucciones para remitir a esta autoridad la ubicación exacta donde será colocado el mobiliario en mención, ya que el centro histórico se divide en siete cuadros, a fin de realizar los estudios correspondientes y poder emitir una opinión positiva.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Roberto Jesús Remes Tello de Meneses (rúbrica)

Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México

(Se turna a la Comisión de Ciudad de México, para su conocimiento.)

Del Congreso de Puebla, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los 32 congresos locales a procurar en el ámbito de sus atribuciones, y con plena consideración de su soberanía, la revisión, el estudio y, en su caso, la regulación de la conducta penal de asedio sexual con fines lascivos

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención de su oficio número DGPL 63-II-2-1389, relativo al expediente número 3660, de fecha 15 de diciembre de 2016, recibido en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla con fecha 2 de enero del presente año; y turnado para su estudio y resolución el 4 del mismo mes y año a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para estudio y resolución procedente, a través del cual se comunica a esta soberanía el siguiente acuerdo: “Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los 32 congresos locales a que, en el ámbito de sus atribuciones, y con plena consideración de su soberanía, procuren la revisión, el estudio y, en su caso, la regulación de la conducta penal de asedio sexual con fines lascivos”, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el capítulo undécimo, “Delitos sexuales”, prevé en la sección sexta los tipos penales de “hostigamiento” y “acoso sexuales”. En este contexto, la legislación en la entidad prevé el tipo penal de acoso sexual distinguiéndolo del delito de hostigamiento. Por tanto, el ordenamiento citado se encuentra acorde con lo requerido, pues del contenido del citado acuerdo se desprende: “exhortar a las que aún no cuenten con un tipo penal de asedio sexual con fines lascivos, que es el principal elemento del acoso sexual, diferenciándolo del hostigamiento sexual... que... es un asedio hacia un subordinado”.

Con fundamento en los artículos 116, fracción VII, y 123, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 45 y 48, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso del estado, y por acuerdo de esta comisión general, esta soberanía se impone del contenido del acuerdo citado y acusa de recibido el asunto de mérito.

Hacemos propicio el conducto para reiterarle la seguridad de nuestra distinguida consideración.

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 20 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado José Gaudencio Víctor León Castañeda (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

(Se turna a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.)

Del Congreso de Puebla, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las legislaturas locales en cuyos códigos penales se considera la figura de matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro, para que en su caso se revise y modifique su legislación a fin de garantizar el pleno ejercicio del interés superior de la niñez

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención de su oficio número DGPL 63-II-5-1803, relativo al expediente número 3447, de fecha 15 de diciembre de 2016, recibido en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla con fecha 2 de enero del presente año, y turnado para estudio y resolución el 4 del mismo mes y año a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para estudio y resolución procedente, a través del cual se comunica a esta soberanía el siguiente acuerdo: “Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas locales en cuyos códigos penales se considera la figura de matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro, para que en su caso se revise y modifique su legislación a fin de garantizar el pleno ejercicio del interés superior de la niñez”, al respecto hacemos de su conocimiento lo siguiente:

En el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla no hay la figura de matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro, ni en ningún otro tipo penal relacionado con la protección del libre desarrollo de la personalidad ni de la libertad sexual.

Con fundamento en los artículos 116, fracción VII, y 123, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 45 y 48, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso del estado, y por acuerdo de esta comisión general esta soberanía se impone del contenido del acuerdo citado y acusa de recibido el asunto de mérito.

Hago propicio el conducto para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 20 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado José Gaudencio Víctor León Castañeda (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

(Se turna a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la evolución de la actividad recaudatoria de 2016, y programas y presupuesto de 2017

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo que establece el último párrafo del artículo 14 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito enviar el documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2016 y Programas y Presupuesto 2017” que contiene la información siguiente:

• Informe sobre la evolución de los ingresos tributarios del gobierno federal durante 2016.

• Los principales programas que ejecutará este órgano desconcentrado y la información relacionada con el Presupuesto correspondiente al ejercicio 2017.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Osvaldo Antonio Santín Quiroz (rúbrica)

Jefe del Servicio de Administración Tributaria

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite el informe anual de actividades correspondiente al periodo enero-diciembre de 2016, resumen ejecutivo

Ciudad de México, 30 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Me permito remitir a usted, en nombre del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Luis Raúl González Pérez, en memoria USB, el “Informe de actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 de la CNDH”, así como su versión impresa en resumen ejecutivo, editados por este organismo nacional autónomo.

Hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Joaquín Narro Lobo (rúbrica)

Secretario Técnico

www.cndh.org.mx

De la Cámara de Senadores, mediante la cual devuelve para los efectos de la fracción d) el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura, y de Estudios Legislativos por el que se desecha el proyecto de decreto para reformar el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, mediante la cual devuelve para los efectos de la fracción d) el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a Ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 57 DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS

ÚNICO: Se reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para quedar de la manera siguiente:

Artículo 57. ...

I. ...

II. Contar con título profesional de Capitán de Altura de una escuela náutica acreditada anta la Secretaría;

III. ...

IV. ...

...

...

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María E. Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 38 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quedar como sigue:

ARTÍCULO 38. ...

I. a II. ...

III. Educar y capacitar en materia de derechos humanos y violencia de género al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres;

IV. a XIII.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México a 8 de febrero de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOCISIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

ÚNICO. Se reforma la fracción X del artículo 49 y la fracción VII del artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 49. ...

I. a IX. ...

X. Impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema;

XI. a XXV. ...

...

ARTÍCULO 50. ...

I. a VI. ...

VII. Apoyar la creación, operación o el fortalecimiento de refugios para las víctimas, sus hijas e hijos de acuerdo con las condiciones establecidas en el Capítulo V de la presente Ley;

VIII. a XI. ...

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María E. Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 4o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 4 Y 29 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

Artículo Único. Se reforman los artículos 4°, fracción XXI, y 29, párrafo primero, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 4o. ...

I. a XX. ...

XXI. INAPESCA: Instituto Nacional de Pesca, organismo público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

XXII. a LI. ...

ARTÍCULO 29. El INAPESCA será el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Itzel S. Ríos de la Mora (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman la fracción XXX del artículo 132; las fracciones II y IV del artículo 138; los artículos 140 y 142; y se adicionan un tercer párrafo al artículo 66; las fracciones XXXI y XXXII al artículo 132, recorriéndose la actual XXXI para quedar como XXXIII, todos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 66. ...

...

Queda prohibida en puertos mexicanos el arribo y descarga de aletas de tiburón cualquiera que sea la especie cuyos cuerpos no se encuentren a bordo.

ARTÍCULO 132. ...

I. a XXIX.

XXX. Falsificar o alterar los títulos que amparan los derechos de los permisos o concesiones;

XXXI. Aprovechar exclusivamente aletas de cualquier tipo de especies de tiburón, en las aguas del mar territorial;

XXXII. Arribar y/o descargar en puertos mexicanos aletas de tiburón cualquiera que sea la especie cuyos cuerpos no se encuentren a bordo, y

XXXIII. Cualquier otra contravención a lo dispuesto en la presente Ley.

ARTÍCULO 138. ...

I. ...

II. Con el equivalente de 101 a 1,000 días de salario mínimo vigente a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones: I, II, V, VII, IX, XV, XVII, XVIII, XXI, XXII, XXIII, XXVI, XXVIII, XXXIII del artículo 132;

III. ...

IV. Con el equivalente de 10,001 a 30,000 días de salario mínimo vigente a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones: III, IV, X, XIII, XVI, XIX, XXIX, XXXI y XXXII del artículo 132

...

...

ARTÍCULO 140. El decomiso de las embarcaciones se realizará cuando se actualice el supuesto de las fracciones I, III, X, XIII, XVI, XIX, XXXI y XXXII del artículo 132 de la presente Ley, así como cuando se incurra en reincidencia de la infracción establecida en los numerales XVII y XVIII del mismo artículo, independientemente de la multa correspondiente.

ARTÍCULO 142. El decomiso de artes de pesca y productos obtenidos de la pesca, se realizará cuando se actualice el supuesto de las fracciones I, V, VII, X, XIII, XVII, XIX, XX, XXI, XXIII, XXVII, XXX, XXXI y XXXII del artículo 132, independientemente de la multa correspondiente.

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Itzel S. Ríos de la Mora (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Colima, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y Federal de Derechos

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto informamos a ustedes que, en sesión pública ordinaria número veintitrés, celebrada con esta misma fecha, los diputados integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, con fundamento en el artículo 37, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Calima, y en relación con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobaron por mayoría un acuerdo, para remitir a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto, que en la parte conducente dice:

“Primero. Esta Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del estado, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el correlativo artículo 37, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, acuerda remitir al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto, consistente en:

Artículo Primero. Se aprueba adicionar el inciso h. a la fracción I del artículo 5o.; y reformar la fracción I del artículo 6o., ambos a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para quedar como siguen:

Artículo 5o. ...

I. ...

a. a la g. ...

h. A tener de condiciones preferentes en el pago de los derechos federales por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, en la forma y términos que determinen las leyes respectivas.

II. a la IX. ...

Artículo 6o. ...

I. Atención preferencial: Toda institución pública o privada que brinde servicios a las personas adultas mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad. El Estado promoverá la existencia de condiciones adecuadas para las personas adultas mayores tanto en el transporte público como en los espacios arquitectónicos. Asimismo, el Estado promoverá la existencia de condiciones preferentes en el pago de los derechos federales por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, en la forma y términos que determinen las leyes respectivas.

II. a la III. ...

Artículo Segundo. Se aprueba adicionar una nueva fracción XIII, haciéndose el corrimiento de la subsecuente, al artículo 6, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:

Artículo 6. ...

I. a la XII. ...

XIII. Promover la existencia de condiciones preferentes para las personas con discapacidad en el pago de los derechos federales por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, en la forma y términos que determinen las leyes respectivas, y

XIV. Las demás que otros ordenamientos le confieran.

Artículo Tercero. Se aprueba adicionar un párrafo vigésimo segundo al artículo 3o. de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 3o. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Por los derechos que se establecen en esta Ley, las personas que acrediten ser jubilados o pensionados por una institución pública, discapacitados acreditados por una institución de salud pública, adultos en plenitud y estar en situación de pobreza tendrán derecho a un descuento del 50 por ciento de la cuota establecida.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

El titular del Poder Ejecutivo de la Federación, dispondrá se publique, circule y observe.

Lo que se le comunica para los efectos legales de que se le siga el trámite legislativo correspondiente, anexándose al presente copia del citado acuerdo. Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente.

Colima, Col., 7 de febrero de 2017.

Los Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima

Diputada Juana Andrés Rivera (rúbrica)

Diputado José Guadalupe Benavides Florián (rúbrica)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción XXIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto, de decreto que reforma la fracción XXIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)


Iniciativa con proyecto de ley por la que se reforma la fracción XXIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta

La que suscribe, senadora María del Rocío Pineda Gochi, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 73, fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, fracción 1, 164, 169, 172 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de ley por la que se reforma la fracción XXIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896 hasta Rio de Janeiro 2016. El deporte se ha ido consolidando como un elemento socializador y democratizador, que impacta de manera directa en muchos ámbitos de las actividades humanas, Y hoy en día, genera economías de escala que aportan sumas considerables al producto interno bruto de muchos países.

Desde el ámbito gubernamental, el deporte forma parte preponderante de los planes y programas nacionales de desarrollo, principalmente en los países de elite, pero también en algunos que están vías de desarrollo como Cuba, Jamaica y México.

La realidad del deporte moderno tiene muchas aristas y es materia de estudio desde enfoques multidisciplinarios. Las definiciones clásicas de los modelos de deporte en las sociedades occidentales, europeo y americano, han experimentado importantes cambios en sus acepciones que contemplan elementos de salud, interacción social, competición, psíquica, educativa, innovación tecnológica y científica, cultural, lúdica, entre otros.

Esta evolución ha llevado a inimaginables transformaciones en las distintas disciplinas en aspectos de nuevas técnicas de entrenamiento, alimentación, equipamiento, espacios más funcionales para una práctica deportiva óptima, y a su vez, ha creado súperhumanos que han impuesto marcas para la historia, como en las olimpiadas pasadas se establecieron 27 nuevos récords mundiales.

En las Olimpiadas de Atenas de 1986 se practicaban 8 disciplinas y en Río de Janeiro 2016 se disputaron 42 deportes olímpicos. Con una participación de 208 países, 11 mil 544 atletas en 308 pruebas.

Sin embargo, muchos de los países están lejos de apropiarse de estas innovaciones y sumarse a esta sinergia de cambios, y se mantiene una constancia en los que siempre han estado en el top 5, con excepción de China, que ha crecido de manera impresionante. Del total de los países que concursaron, sólo 87 ganaron medallas, de los cuales 21, sólo ganaron una presea.

De los países latinoamericanos sólo Brasil, Jamaica, Cuba, Colombia, Argentina, Bahamas, Puerto Rico, México, Venezuela, República Dominicana y Trinidad y Tobago ganaron medallas, 12 de los 40 que conforman la región latinoamericana y el Caribe.

Esto se puede explicar de alguna manera, por la proporción de sus poblaciones y tamaño de economía, lo cual se traduce en el gasto que invierten en este sector. De acuerdo con índice de Poder Político Deportivo 2013-2015, realizado por Comité Olímpico y la Confederación Deportiva de Dinamarca, México de los países que más invierten en deporte y tiene influencia en la región (lugar número 20 con cerca de 233 millones de dólares en el deporte), seguido de Brasil 21 y Argentina en el 32). Nuevamente, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Rusia, España, China y Australia, los punteros en el medallero, invierten mucho más en el deporte.1

Durante el presente sexenio, el presupuesto asignado al deporte ha tenido importantes reducciones, que ascienden a más de 70 por ciento, tanto en el gasto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como en los subsidios para estados y federaciones deportivas. A pesar de que han sido muy controvertidas estas reducciones, la realidad es que los resultados siguen siendo los mismos e incluso han mejorado. En las Olimpiadas de Sídney en 2000 se obtuvieron 6 medallas (1 oro; 2 platas; y 3 bronce), Atenas 2004, 4 preseas (3 platas; y 1 bronce), Pekín 2008, 3 medallas (2 oro; y 1 bronce), Londres 2012, 7 preseas (1 oro; 3 platas; y 3 bronce) y Río de Janeiro 2016 (3 platas; y 2 bronce). La mejoría se encuentra en que durante las pasadas olimpiadas, 45 atletas mexicanos se rankearon entre los primeros 16 del mundo, de los cuales 86 por ciento tiene entre 20 y 24 años con un enorme potencial.

De acuerdo al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 y con base en el artículo 4 de la Constitución Política los mexicanos tienen derecho a la cultura física y deporte, y determina que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes que rigen la materia. “Para el gobierno de la República la práctica de la actividad física y el deporte es una prioridad fundamental para construir una nación de ciudadanos íntegros. Incorporar el hábito de la activación física sistemática, mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida, promover el sentido de pertenencia y el orgullo por los logros de nuestros representantes deportivos, definen la ruta por la que habrá de transitar la política pública en la materia.

De acuerdo al diagnóstico de dicho programa, se reconoce que aunque han mejorado en las últimas décadas, los .resultados deportivos que obtiene México con sus deportistas, equipos y selecciones en el contexto internacional, no son proporcionales a la densidad demográfica y la dimensión del país. Si se toma como referencia el índice de desarrollo humano, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es un dato que apunta que el país debería y podría estar mejor situado en el listado de potencias deportivas mundiales.2

En este sentido, es importante que exista mayor inversión y mayores estímulos para los deportistas mexicanos. Una medida que coadyuvaría a fomentar atletas competitivos en el ámbito internacional y ganar más preseas, aunado a los apoyos institucionales, es la exención de impuestos sobre la renta por ganar medallas olímpicas.

De acuerdo con el artículo número 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, todas las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre todos sus bienes e ingresos, sin importar cuál sea la ubicación de la fuente de donde procedan.

El artículo 107 establece que “Quienes en el ejercicio obtengan en forma esporádica ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales y no obtengan otros ingresos gravados...”, como es el caso de un premio deportivo, deberán pagar el20 por ciento sobre los ingresos percibidos, sin deducción alguna.

Lo que estarían recibiendo, por estímulo económico y medalla, no se considera un salario, ni una prestación de servicios, tampoco pago de honorarios, pero se está recibiendo un ingreso, el cual de acuerdo a ley en comento debe pagar impuestos. En este sentido, a este estímulo se le consideraría como ingresos por adquisición de bien o donativo, por lo cual, en la presente iniciativa se busca exentar de este impuesto a los medallistas olímpicos y paralímpicos.

En razón de lo anterior y con la finalidad de fomentar y promover el espíritu deportivo en la población mexicana, es fundamental ampliar los apoyos y estímulos, para que los deportistas nacionales representen con orgullo a nuestro país, y con sus triunfos contribuyan al fortalecimiento de la unidad e identidad nacional.

En mérito de lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de

Ley por la que se reforma la fracción XXIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Único. Se reforma la fracción XXIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 93. ...

I. a XXIII. ...

XXIV. Los premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario, abierto al público en general o a determinado gremio o grupo de profesionales, así como los premios otorgados por la federación a los medallistas olímpicos y paralímpicos, y los que promueven los valores cívicos.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Agencia de Noticias EFE. México vigésimo país más influyente en deporte y primer latinoamericano. Polideportivo Estudio. Madrid. 26 de Enero de 2016. [En línea] [fecha de consulta: 06 -Febrero- 2017] Disponible en:
http://www.efe.com/efe/america/mexico/
mexico-vigesimo-pais-mas-influyente-en-deporte-y-primer-latinoamericano/50000545-2821676

2 Diario Oficial de la Federación. Programa Nacional de Cultura Física V Deporte 2014-2018. DOF: 30/04/2014. En línea. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2017. Disponible en:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342830&fecha=30/04/20 14

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 8 días del mes de febrero de 2016.

Senadoras María del Rocío Pineda Gochi y Lisbeth Hernández Lecona (rúbricas)