Prevenciones Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 26 y 30 de la Ley Agraria.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

Expediente 4989.
Primera sección.

2. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 171 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, PRI.

Expediente 4996.
Primera sección.

3. Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventud y reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, PRI.

Expediente 5009.
Séptima sección.

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Presentada por la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3935.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el que establece el calendario, formato de entrega, análisis y presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 28, 34, 76, 77, fracciones I, V y VII, y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009; el quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, así como el 223, numeral 2, 224 y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscriben el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Mediante oficio DGPL-63-II-5-991, entregado el 2 de mayo de 2016, la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta Presidencia la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.

2. Mediante oficio CVASF/LXIII/0235/2016, de fecha 02 de mayo de 2016, la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación envió a la Auditoría Superior de la Federación la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.

Considerandos

1. El 18 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, estableciendo en el artículo quinto transitorio que “las funciones de fiscalización y revisión de la Auditoría Superior de la Federación previstas en la presente ley entrarán en vigor a partir de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del año 2016”.

Por ello, la abrogada Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación es aplicable para la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, así como para la entrega del Informe del Resultado respectivo y su análisis por esta comisión.

II. Los artículos 79, fracción II, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009; y 223, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen que la Auditoría Superior de la Federación tendrá un plazo que vence el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, para rendir ante la Cámara de Diputados, por conducto de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el Informe del Resultado correspondiente.

III. El articulo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que corresponde a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizar todas las tareas señaladas en la Constitución y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

IV. El artículo 77, fracción V, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009, faculta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para citar por conducto de la Mesa Directiva de esta soberanía al Auditor Superior de la Federación para conocer todo lo referente al Informe del Resultado.

V. Esta comisión estima pertinente que la entidad de fiscalización superior de la federación continúe la labor de mejorar su trabajo cotidiano, siguiendo puntualmente con uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2011-2017: mejorar la calidad y oportunidad de los Informes del Resultado que dicho ente presenta ante esta soberanía.

VI. los artículos 34, y 77, fracción III de la ley de Fiscalización Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009, así como el 224 numerales 2, y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen que, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recabará las opiniones de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en caso de haberlas, y las tomará en cuenta para las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, mismas que enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

VII. Los artículos 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009, y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señalan que, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presentará directamente a la Auditoría Superior de la Federación un informe que contenga las observaciones y las recomendaciones que se deriven del ejercicio de las atribuciones que esa ley le confiere en materia de evaluación de su desempeño, a más tardar el 30 de mayo del año en que presente el Informe del Resultado.

VIII. Por lo fundado y motivado, y con objeto de dar orden a los trabajos de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación suscribimos el siguiente:

Acuerdo

Primero. Las reuniones y actividades correspondientes a la recepción, análisis, observaciones y conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, se sujetarán al calendario y actividades siguientes:

Segundo. Se cita a la reunión con el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, para que presente y entregue el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

En esta reunión el auditor superior de la Federación deberá entregar también las fichas de auditoría y la matriz de datos básicos, que llevó a cabo de la Cuenta Pública de 2015.

Tercero. Las reuniones de trabajo señaladas en los numerales 1 y 6 del cuadro de “Actividades” se desarrollarán conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Participación del diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta por 5 minutos.

c) Participación del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, hasta por cinco minutos.

d) Participación y posicionamiento de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por Grupo Parlamentario, misma que será de menor a mayor, conforme a la representatividad en el Congreso, hasta por cinco minutos.

e) Participación del auditor superior de la Federación para presentar y entregar el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, hasta por 15 minutos.

f) Clausura de la Reunión por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso del numeral 6, el presidente de la CVASF después de la participación del Auditor Superior de la Federación, le entregará el cuaderno de “Conclusiones y, en su caso, Recomendaciones para la ASF”.

Cuarto. La Unidad de Evaluación y Control formulará opiniones técnicas, observaciones, recomendaciones y conclusiones, tomando en consideración lo aportado por los diputados, las opiniones de las comisiones ordinarias, asimismo, las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación, para incorporarlo en un proyecto de documento de “Conclusiones y, en su caso, Recomendaciones para la ASP”, que será entregado en reunión privada a los integrantes de la comisión, y se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al titular de Unidad de Evaluación y Control.

b) Exposición por parte del titular de la Unidad de Evaluación y Control, hasta por 30 minutos.

c) Preguntas y aportaciones de las y los Diputados.

d) Clausura de la reunión estará a cargo de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Quinto. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por conducto de la Presidencia podrá invitar a reuniones de trabajo a funcionarios de la ASF.

Sexto. La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2015, a más tardar dos días contados a partir de su recepción.

Séptimo . Se instruye a la Unidad de Evaluación y Control la elaboración de la Memoria de los Trabajos de Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, misma que se deberá entregar en el mes de julio.

Octavo. Se faculta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que realice todos los trámites administrativos que resulten necesarios, a efecto de que, se lleven a cabo las reuniones de trabajo señaladas en el presente acuerdo.

Noveno. Notifíquese el presente acuerdo al auditor superior de la Federación y al titular de la Unidad de Evaluación y Control.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Luis Maldonado Venegas (rúbrica), presidente; Fidel Almanza Monroy (rúbrica), Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (rúbrica), Eukid Castañón Herrera, Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Luis Gilberto Marrón Agustín (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), David Jiménez Rumbo, Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica), secretarios; Marco Antonio Aguilar Yunes (rúbrica), Armando Alejandro Rivera Castillejos, Pablo Bedolla López (rúbrica), Paloma Canales Suárez (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza, Araceli Damián González (rúbrica), Javier Guerrero García, Gonzalo Guízar Valladares, María Luisa Sánchez Meza, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), María Monserrath Sobreyra Santos (rúbrica), Alma Carolina Viggiano Austria, Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Competitividad, referente a la reunión efectuada el miércoles 7 de diciembre de 2016

A las 10:00 horas, del día miércoles 7 de diciembre de 2016, en el salón D, ubicado en el primer nivel del edificio G, de la honorable Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de diciembre de 2016, enviada mediante el oficio CC/LXIII/330/2016.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 10 Secretarios y 5 Integrantes.

La diputada secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa informó que se contaba con la asistencia de 16 legisladoras y legisladores.

En virtud que se contó con el quórum legal, el diputado presidente Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente Héctor Peralta Grappin instruyó a la diputada secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa, dar lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

Intervención de los integrantes

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria de la comisión

El diputado presidente Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria, preguntó a las y los diputados si había observaciones o comentarios, sin existir alguno.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, preguntó si se dispensaba la lectura del acta de la primera reunión extraordinaria; dispensada la lectura, la diputada secretaria sometió en votación económica la aprobación del Acta de la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión, quedando aprobada por unanimidad de los integrantes de la misma.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Continuando con el orden del día, el diputado presidente Héctor Peralta Grappin, señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Posteriormente, por instrucciones del diputado presidente, la diputada secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa preguntó si se dispensaba la lectura del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quedando aprobada la dispensa por unanimidad.

En ese contexto, el diputado presidente Héctor Peralta Grappin manifestó que en términos generales, una de las iniciativas en estudio tienen por objeto establecer en ley el apoyo de manera inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas siniestradas evitando la quiebra de las mismas y el estancamiento de la actividad económica a través de la promoción de políticas públicas; y la otra, tiene por objeto garantizar que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con apoyos públicos que les permitan hacer frente a una emergencia proveniente de un desastre natural, por lo cual propone que el treinta por ciento del presupuesto destinado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, se destine para crear un fondo de apoyo para aquellas que hayan sufrido graves afectaciones a consecuencia de un desastre natural.

También estableció que, la propuesta de dictamen plantea desechar las iniciativas de acuerdo a las consideraciones vertidas en el cuerpo del dictamen.

Derivado de lo anterior, de conformidad con el artículo 188 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado presidente abrió el registro de oradores para hablar en contra o a favor del dictamen, por lo que solicitó a la Secretaría preguntar si existía alguno.

La diputada secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa preguntó a las diputadas y los diputados si existen oradores en contra o a favor del dictamen, informando que no se tenían oradores.

Acto seguido, el diputado presidente Héctor Peralta Grappin, solicitó a la secretaría dar le lectura al resolutivo del dictamen.

La diputada secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa dio lectura al resolutivo del dictamen:

“Acuerdo.

”Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

”Segundo. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos a nombre del diputado Alejandro González Murillo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

”Tercero. Archívese los expedientes como formal y materialmente concluidos”

De conformidad con el artículo 104 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Peralta Grappin, pidió a la secretaría consultar, en votación económica, si era de aprobarse el dictamen que desecha la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” y la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

En ese sentido, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, en votación económica preguntó si era de aprobarse el “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, quedando aprobado por unanimidad.

El diputado presidente Héctor Peralta Grappin instruyó turnar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado para los efectos correspondientes.

5. Asuntos generales

Acto seguido el diputado presidente Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales, por lo que preguntó si existía alguno.

6. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos en cartera, el diputado presidente Héctor Peralta Grappin indicó que, siendo las 10 horas con 45 minutos, del día 22 de septiembre de 2016, se dio por clausurada la décima primera reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; agradeció la asistencia de todas y todos los presentes, dio por concluida la reunión.

Diputados asistentes: presidente: Héctor Peralta Grappin; secretarios: Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Juan Manuel Celis Aguirre, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido; Integrantes: Andrés Aguirre Romero, María Chávez García, Ricardo del Rivero Martínez, Elvia Graciela Palomares Ramírez y Felipe Reyes Álvarez.

Asuntos aprobados

1. Acta de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Competitividad.

2. “Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días del mes de febrero de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Héctor Peralta Grappin (rúbrica), presidente; Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta, Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica), Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la novena reunión ordinaria, efectuada el jueves 8 de diciembre de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las diez horas con quince minutos del día ocho de diciembre del año dos mil dieciséis, se reunieron, en el salón tres del Edificio “I”, Planta Baja, las y los diputados federales de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

Bienvenida por el presidente de la comisión

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, da la más cordial bienvenida a todos y cada uno de las y los diputados que asistieron a la presente reunión.

Lista de asistencia y declaración del quórum

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, instruyó al diputado secretario Juan Corral Mier de conformidad con el artículo 167 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, diera cuenta del cómputo de legisladores asistentes.

El diputado secretario informó que se encontraban presentes diecinueve diputadas y Diputados de un total de veinticinco, por lo que existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicitó a la secretaría someter a consideración el orden del día, el cual fue circulado con anterioridad por lo que solicito la dispensa de la lectura del mismo.

Acto seguido y por instrucciones del diputado presidente, Pablo Bedolla López, la secretaría consultó al pleno en forma económica si era de aprobarse el orden del día, aprobándose por mayoría.

Acto seguido el diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicitó al diputado secretario Juan Corral Mier continuar con el siguiente punto orden del día.

Lectura y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.

El diputado secretario Juan Corral Mier informa que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario Juan Corral Mier consultar a las diputadas y diputados si es de aprobarse la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria en virtud que fue circulada con anterioridad.

El diputado secretario Juan Corral Mier; se consulta a los presentes si se aprueba la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria. Informando al diputado presidente, Pablo Bedolla López, que se aprobaba la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, instruye al diputado secretario Juan Corral Mier se sirva consultar si es de aprobarse el acta correspondiente de la reunión ordinaria en comento.

El diputado secretario Juan Corral Mier consulta a los presentes si se aprueba el acta correspondiente a la octava reunión ordinaria y solicita manifestarlo, informando al diputado presidente, Pablo Bedolla López, la aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

Lectura y aprobación en su caso, del proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos

Expediente 3686

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

El diputado secretario Juan Corral Mier informa que el siguiente punto del orden del día, es el marcado con el número 5 relativo a la lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el senador René Juárez Cisneros, con número de expediente 3686.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario Juan Corral Mier consulte a las diputadas y diputados, si es de aprobarse la dispensa de la lectura del dictamen antes mencionado.

El diputado secretario Juan Corral Mier consulta a los presentes si se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen referido. Y pide que quienes estén por la afirmativa, se sirvan manifestarlo; informando al diputado presidente, Pablo Bedolla López, que ha sido aprobada la dispensa de la lectura solicitada.

En uso de la palabra, el diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario Juan Corral Mier se sirva poner a discusión el dictamen que se exhibe, y de manera previa se dirige a los integrantes de la Comisión, mencionándoles que el pasado 28 de noviembre del 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expidió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y que derivado de lo anterior, había quedado abrogada la ley que se pretendía reformar.

Por lo tanto, la minuta de referencia se quedaba sin materia, motivo por el cual se desechaba. Sin embargo, resaltó, las propuestas del Senador René Juárez Cisneros, fueron consideradas en esta nueva ley.

Acto seguido el diputado secretario Juan Corral Mier pone a discusión de los integrantes de esta comisión el dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos presentada por el senador René Juárez Cisneros, con número de expediente 3686.

Solicitó que quienes desearan hacer alguna manifestación al respecto, levantaran la mano para hacer el registro de oradores; informando al diputado presidente, Pablo Bedolla López, que no se habían registrado oradores.

En consecuencia el diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario consultar al pleno de la comisión, si el dictamen motivo del presente punto del orden del día, se encuentra suficientemente discutido.

Acto continúo, el diputado secretario Juan Corral Mier consulta a los legisladores, si se considera suficientemente discutido el dictamen en cuestión. Y solicita que quienes estén por la afirmativa sírvanse lo manifiesten levantando la mano. Informando a la presidencia que el dictamen de referencia, se encuentra suficientemente discutido.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita a la Secretaría someter a votación nominal el multicitado dictamen. Por lo que el diputado secretario Juan Corral Mier consulta en votación nominal si es de aprobarse el proyecto de dictamen antes mencionado; votándose en los siguientes términos:

Diputado Pablo Bedolla López, a favor; diputado Edgardo Melhem Salinas, a favor; diputado Edgar Romo García, a favor; diputada Maricela Serrano Hernández, a favor; diputado Juan Corral Mier a favor; diputado Federico Döring Casar, a favor; diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, a favor; diputado Juan Romero Tenorio; diputado Gabriel Casillas Zanatta, a favor; diputada Sara Latife Ruíz Chávez, a favor; diputada María Soledad Sandoval Martínez, a favor; diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, a favor; diputada Beatriz Vélez Núñez, a favor; diputado Luis Gilberto Marrón Agustín; diputada Leticia Amparano Gamez, a favor; diputada María García Pérez, a favor; diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a favor; diputada Blandina Ramos Ramírez, a favor; y diputado Jonadab Martínez García, a favor.

De inmediato, el diputado secretario Juan Corral Mier informo al presidente de la comisión la aprobación por mayoría el dictamen en cuestión.

El diputado presidente, solicita al diputado secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

Lectura y aprobación en su caso del proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con puntos de acuerdo por los que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman, modifican o adicionan la Ley General de Asentamientos Humanos

El diputado secretario Juan Corral Mier informa al diputado presidente, Pablo Bedolla López, que el siguiente punto del orden del día es el relativo a la lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con puntos de acuerdo por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman, modificar y adicionan la Ley General de Asentamientos Humanos, precisando las iniciativas de que se trata, citando las siguientes:

• Iniciativa presentada por el diputado Pablo Basáñez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con número de expediente 3083.

• Iniciativa presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con número de expediente 3561.

• Iniciativa presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 3854.

• Iniciativa presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano con número de expediente 4074.

• Iniciativa presentada por la diputada María Cristina Teresa García Bravo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con número de expediente 4099.

Acto seguido el diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario Juan Corral Mier consultar si es de aprobarse la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen con punto de acuerdo, por lo que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman, modifican o adiciona la Ley General de Asentamientos Humanos.

El diputado secretario Juan Corral Mier manifiesta que por instrucciones de la presidencia, se consulta al pleno si se aprueba la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen con puntos de acuerdo, por lo que se desechan las iniciativas antes mencionadas. Y solicita que quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo.

Informa al diputado presidente, la aprobación de la dispensa a la lectura al dictamen citado.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario Juan Corral Mier poner a discusión el referido dictamen y, en su caso, la aprobación del mismo.

Dirigiéndose nuevamente a los integrantes de la Comisión, reitera que el día 28 de noviembre del 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que el dictamen que se expone ante ustedes, tiene un sentido negativo.

Es decir, se desechan las mencionadas iniciativas en virtud de la ley que se pretendía reformar ha quedado abrogado con la publicación de la nueva ley. Sin embargo, manifestó, es oportuno mencionar que esta comisión rescató el espíritu de las iniciativas presentadas por las diputadas y diputados, y dada la importancia de las mismas, éstas fueron consideradas en la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Acto seguido el diputado secretario Juan Corral Mier manifiesta que se pone a discusión de los integrantes de la comisión el proyecto de dictamen con puntos de acuerdo por lo que se desechan las iniciativas identificadas con los números de expediente 3083, 3561, 3854, 4074 E y 4099; y pide que quienes deseen hacer alguna manifestación al respecto, favor de levantar la mano para hacer el registro de oradores. Informando al presidente que no se registraron oradores.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita a la Secretaría consultar si se encuentra suficientemente discutido el dictamen de referencia.

Por ello, el diputado secretario Juan Corral Mier consulta al pleno de la Comisión, si se considera suficientemente discutido el dictamen en cuestión, solicitando se sirvan manifestarlo y hecho lo anterior, informa al diputado presidente, que el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El presidente diputado Pablo Bedolla López, solicita al diputado secretario, someter a votación nominal el proyecto de dictamen con puntos de acuerdo de referencia. Por lo que el diputado secretario Juan Corral Mier consulta, en votación nominal, si es de aprobarse el dictamen de referencia. Haciéndose de la siguiente forma:

El diputado Pablo Bedolla López, a favor; diputado Edgardo Melhem Salinas, a favor; diputado Edgar Romo García, a favor; diputada Maricela Serrano Hernández, a favor; diputado Juan Corral Mier a favor; diputado Federico Döring Casar, a favor; diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, a favor; diputado Juan Romero Tenorio; diputado Gabriel Casillas Zanatta, a favor; diputada Sara Latife Ruíz Chávez, a favor; diputada María Soledad Sandoval Martínez, a favor ; diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, a favor; diputada Beatriz Vélez Núñez, a favor; diputado Luis Gilberto Marrón Agustín; diputada Leticia Amparano Gamez, a favor; diputada María García Pérez, a favor; diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a favor; diputada Blandina Ramos Ramírez, a favor; y diputado Jonadab Martínez García, a favor.

De inmediato, el diputado secretario Juan Corral Mier informó al presidente de la comisión la aprobación por mayoría el dictamen en cuestión.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita a la secretaría que continúe con el siguiente punto del orden del día.

Oficio número IV-410-002816, remitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mediante el cual hace de conocimiento el Tercer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del ejercicio fiscal de 2016 a cargo de dicha dependencia

El diputado secretario Juan Corral Mier informa que el séptimo punto del orden del día corresponde al oficio número 4–410-002816, remitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano, con el cual hace del conocimiento el tercer informe trimestral sobre la situación económica las finanzas públicas y la deuda pública del Ejercicio Fiscal 2016 a cargo de dicha dependencia.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, expresó que toda vez que el informe de referencia se circuló con anterioridad a los integrantes de la comisión, así como el medio electrónico, le solicito, Diputado secretario, continuar con el siguiente punto del orden del día.

Asuntos generales

El diputado secretario Juan Corral Mier informa al diputado presidente, Pablo Bedolla López, que el siguiente punto del orden del día es el relativo a los asuntos generales. Por lo que se pide a quienes deseen hacer uso de la palabra, se sirvan levantar la mano para integrar la lista de oradores, registrándose únicamente la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, quien informa que será la última sesión, como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; agradeciendo la oportunidad de trabajar en la misma.

A su vez, el diputado presidente, Pablo Bedolla López, agradece a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez sus palabras y le felicita por su nuevo encargo en la Comisión de Pesca.

El presidente Diputado Pablo Bedolla López, solicita continuar con el orden del día.

Clausura

El diputado secretario informa a la presidencia que han sido desahogados todos los puntos del orden del día, por lo que se procede se lleve a cabo a la clausura de la misma.

El diputado presidente, Pablo Bedolla López, solicita ponerse de pie y declara formalmente clausurados los trabajos de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a las 10:50 horas del día jueves ocho de diciembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Pablo Bedolla López (rúbrica), presidente; Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega, Edgar Romo García (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Juan Romero Tenorio (rúbrica).

De la Comisión de Energía, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2016

Presidencia: diputada Georgina Trujillo Zentella.

Secretaría: diputada Sofía González Torres.

A las 10:00 horas del miércoles 7 de diciembre de 2016, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía, en la zona C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la undécima reunión ordinaria de trabajo según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum, 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día, 3. Lectura y aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, 4. Discusión y votación de proyectos de dictamen, 5. Asuntos generales, 6. Clausura.

La Presidencia: Solicita a la diputada Sofía González Torres fungir como secretaria, así como verificar y declarar el quórum.

La secretaría da cuenta de la presencia de los diputados: Alfredo Anaya Orozco, Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez, Elio Bocanegra Ruíz, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, José Leonardo Amador, Juan Alberto Blanco Zaldívar, José del Pilar Córdova Hernández, Guadalupe Hernández Correa, Luis Manuel Hernández León, Érick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Los diputados ausentes al inicio de la reunión: Jerico Abramo Masso, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Cesar Augusto Rendón García, Juan Carlos Ruíz García, Norma Rocío Nahle García, José Antonio Arévalo González, Carlos Bello Otero, Susana Corella Platt, Daniela de los Santos Torres, David Jiménez Rumbo, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

La presidencia solicita a la secretaría dar lectura al orden del día. La secretaría: describe el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, y en su caso aprobación, del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen, los cuales contienen uno de la diputada Angie Denisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Otro, un proyecto de decreto de la diputada Angélica Reyes Ávila del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Un dictamen de punto de acuerdo de la diputada Elvia Lidia Valles Olvera del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Otro con punto de acuerdo de los diputados Julio Saldaña Morán y Ornar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD. Otro con punto de acuerdo, del diputado Moisés Guerra Mota del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y un último punto de acuerdo de la diputada Martha Cristina Teresa García Bravo del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

La Presidencia pone a consideración de los asistentes el orden del día, los cuales otorgan su voto aprobatorio.

La Presidencia solicita a la secretaría consultar si se omite la lectura y si se aprueba el acta de la sesión anterior, en virtud de que fue remitida previamente a todos los integrantes de la comisión.

La Secretaría: los diputados que estén de acuerdo en que se dispense la lectura del acta anterior en su redacción y si se aprueba, por favor de manifestarlo levantando la mano. Se aprueba por unanimidad.

La Presidencia menciona que el primer dictamen es el concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia nuclear, presentada por la diputada Angie Denisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El dictamen argumenta que la propuesta ya está prevista en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia nuclear. Para ello se alude a los artículos 51 y 52 de dicha ley. El primero establece que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y de Salvaguardas contará con un Consejo Consultivo, y el segundo prescribe que dicho consejo proporcionará a esa comisión la cooperación técnica que le solicite y los estudios que requiera para desahogar las consultas que le someta su presidente.

La presidente agrega que el propio artículo 52 dispone que el consejo estará integrado, como la propia diputada lo estaba proponiendo, con nueve representantes de otras secretarías de estado y también podrán formar parte del mismo, representantes de las entidades federativas y de los municipios así como profesionistas de reconocida capacidad y experiencia en materia nuclear.

Por esos motivos el proyecto de dictamen que se somete a la discusión y, en su caso, aprobación de esta comisión, va en sentido negativo.

Al término de estos señalamientos, pide a la secretaría consultar si hay alguien que desee hacer algún planteamiento sobre el dictamen en comento.

La Secretaría pregunta si algún legislador desea hacer uso de la palabra, dándosela al diputado Saldaña.

Diputado Julio Saldaña Morán: coincide con el sentido del dictamen, al decir que toda vez que la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia nuclear, ya contempla la obligación de que las instalaciones nucleares radioactivas sean inspeccionadas, auditadas y verificadas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y los demás temas de seguridad. Por lo tanto, comenta que la iniciativa es innecesaria.

La Presidencia solicita a la Secretaría proceder a la votación nominal.

La Secretaría en votación nominal pide a los diputados dar el sentido de su voto, que fue 16 a favor, O en contra y 1 abstención.

La Presidencia prosigue con el dictamen a la iniciativa que propone incluir mayor participación ciudadana, en las tareas de control y vigilancia contempladas en la Ley de Energía Geotérmica, con el fin de que una persona física o moral pueda denunciar cualquier acto de corrupción, de robo o de cualquier índole que atente contra la legalidad de las normas en la materia.

Refiere que el dictamen cita que la Secretaría de Energía, de acuerdo con el artículo 58 de la propia Ley de Energía Geotérmica, tiene la facultad de ordenar la verificación del cumplimiento de las obligaciones previstas en esa ley, su reglamento, los permisos así como los títulos de concesión correspondientes.

En este tenor dice que el artículo 59 de la propia ley precisa que cuando alguna obra o instalación presente un peligro grave para las personas o sus bienes, la Secretaría de Energía (Sener), sin perjuicio de las sanciones que correspondan, ordenará diversas medidas de seguridad que van desde la suspensión de los trabajos relacionados con la construcción de obras hasta el desmantelamiento de las propias instalaciones.

Por otra parte, en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se fortalecen los fundamentos jurídicos para que la Sener pueda iniciar de oficio o a petición de parte, las verificaciones en contra de presuntos actos que violenten la propia Ley de Energía Geotérmica.

Consecuentemente, el dictamen determina que este recurso atiende el propósito de la legisladora, de establecer un medio de denuncia ciudadana, por lo que ya están los principios en dos ordenamientos distintos, para que proceda lo que está proponiendo en la iniciativa.

Concluido el resumen del dictamen expresa si algún legislador quiera hacer uso de la palabra, para lo cual pide a la Secretaría abrir el orden de oradores a favor y en contra.

La Secretaría pregunta si algún diputado desea hacer uso de la palabra y nadie lo pide.

La Presidencia pide a la Secretaría consultar en votación nominal si es de aprobarse el sentido del dictamen.

La Secretaría solicita a los diputados emitir el sentido de su voto, el cual arroja como resultado 16 a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidencia pasa a la discusión del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Valles Olvera, que plantea una mayor intervención de las autoridades para garantizar los derechos de los habitantes de las comunidades y pueblos de la región donde se pretenden desarrollar proyectos, en términos del artículo 118 de la Ley de Hidrocarburos, como los de exploración y extracción de los mismos.

Manifiesta que el dictamen aduce que el capítulo 40 del título cuarto de la Ley de Hidrocarburos, establece que la contraprestación, los términos las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, serán negociados y acordados entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo los derechos reales, ejidales o comunales y los asignatarios o contratistas; con el agregado de que dicha negociación deberá realizarse de manera transparente.

Añade que para llevar a cabo esa negociación, el artículo 105 de la Ley de Hidrocarburos previene que los propietarios o titulares podrán solicitar asesoría y, en su caso, representación de la Procuraduría Agraria, y que alcanzado un acuerdo entre las partes, deberá presentarse por el asignatario o contratista, ante el juez de distrito en materia civil o ante un Tribunal Unitario Agrario competente, con el fin de que sea validado dicho acuerdo.

En cuanto a la preocupación de la legisladora porque no se han remitido una serie de lineamientos por las dependencias competentes, la diputada Trujillo dice que el dictamen informa que la Secretaría de Energía publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación, los instrumentos normativos que garantizar los derechos de los sujetos agrarios.

Al término de la exposición, solicita a la Secretaría preguntar a las señoras y señores diputados, si alguien quiere hacer uso de la palabra.

La Secretaría pregunta si algún legislador quiere hacer uso de la palabra, sin que nadie la pidiera.

La Presidencia solicita a la Secretaría recoger en votación nominal, el sentido del voto de los señores y señoras diputados.

La Secretaría procede a la votación nominal, cuyos resultados fueron 16 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidencia continúa con el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos para que difunda información sobre los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, en términos de los compromisos de gasto para 2015 y su impacto sobre el desempeño de la empresa productiva del estado, presentada por los diputados Julio Saldaña Morán y Omar Ortega Álvarez.

Al respecto manifiesta que los legisladores proponentes argumentan que con motivo del ajuste presupuestal que sufrió Petróleos Mexicanos el año pasado para afrontar la reducción de su presupuesto y dar sustentabilidad financiera a la empresa, su consejo de administración consideró pertinente diferir para 2016 el pago de una parte de sus compromisos.

Por lo que toca al acuerdo para modificar las condiciones de pago de los proveedores, el dictamen menciona que si bien esto ha sido práctica usual de la industria, como lo ha hecho Pemex en otros episodios, cuando ha caído el precio del crudo de manera significativa, el consejo instruyó a la administración convocar a los contratistas para renegociar contratos. Sin embargo, el acuerdo sólo menciona la modificación de las condiciones de pago, faltando mayor información que sustente las razones del ajuste.

Por ello, el dictamen juzga conveniente, con objeto de seguir avanzando en materia de transparencia y rendición de cuentas, ampliar la información que dio pie al citado acuerdo.

Igualmente, el dictamen avala la pertinencia de exhortar a Petróleos Mexicanos para que dé a conocer los avances respecto al pago de los Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), o los adeudos de ejercicios anteriores.

Con relación al segundo resolutivo del punto de acuerdo que solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a Pemex, el dictamen determina que este procedimiento es competencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, ya que el artículo 81, fracción 1, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación dispone que dicha comisión es el conducto de comunicación entre el Poder Legislativo y la Auditoría Superior de la Federación. Además, la auditoría realiza de manera sistemática la evaluación de estas partidas, como es la revisión de su gestión financiera que se informa en la Cuenta Pública de cada ejercicio fiscal.

Por todo lo anterior, el dictamen formula el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados de la LXIII del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que haga públicos los argumentos que se vertieron en la sesión 899 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, para la aprobación del acuerdo CA-196/2015, mediante el cual se modificaron los lineamientos generales de tesorería para Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y organismos subsidiarios y, por otra parte, para que amplíe la información referente al pasivo circulante y provisión contable con la evolución y composición de los Adefas 2015, con objeto de hacer públicos los avances respecto al pago de estos compromisos.

La diputada Georgina Trujillo, solicita a la Secretaría consultar si alguien quiere hacer uso de la palabra.

La Secretaría pregunta si algún legislador desea hacer uso de la palabra para emitir su opinión, hasta por tres minutos, sobre el dictamen.

El compañero Julio Saldaña, toma la palabra.

Diputado Julio Saldaña Morán: Pemex ha manifestado que el ajuste a su presupuesto del año anterior fue una reacción al contexto internacional y a la fluctuación de los precios del petróleo. Eso, lo que estamos pidiendo, para la información de todos los diputados, es que nos amplíe más la información, por lo que se aprobó un ajuste de 62 mil millones de pesos, lo que representó una disminución del 11.5 por ciento respecto al presupuesto programable. Así de sencillo, Pemex y esta comisión qué bueno que coincidimos en poder hacer ese exhorto.

La Presidencia: No habiendo otro orador inscrito, solicita a la Secretaría consulte el sentido del voto de los señores legisladores.

La Secretaría pide a los diputados el sentido de su voto, 17 votos a favor, unanimidad, presidenta.

La Presidencia: El siguiente punto del orden del día es el dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a realizar una revisión y, en su caso, una reclasificación de las tarifas en la zona de Vallarta, Nuevo Vallarta, en los estados de Nayarit y de Jalisco.

Expone que el legislador aduce que el cambio climático ha provocado un aumento de la temperatura media del planeta, fenómeno que no es ajeno a los municipios de Bahía de Banderas y los demás municipios que integran esa zona, como lo confirman los registros de medición climatológica.

Por tal motivo, el dictamen exhorta al Poder Ejecutivo para que en términos del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica realice la revisión y evalúe la pertinencia de efectuar la reclasificación de las tarifas eléctricas en la zona de Vallarta y Nuevo Vallarta, correspondientes a los estados de Nayarit y de Jalisco.

Solicita a la Secretaría consultar a los presentes si alguien desea hacer uso de la palabra.

La Secretaría: ¿algún legislador quiere hacer uso de la palabra, hasta por tres minutos? No, presidenta.

La Presidencia: en consecuencia, consulte la Secretaría el sentido del voto de los señores legisladores.

La Secretaría: por instrucciones de la Presidencia, se procede a recoger la votación nominal. 17 votos a favor, unanimidad presidenta.

La Presidencia queda aprobado el dictamen en sus términos.

El último dictamen a discusión es una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Economía, a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a difundir los diagnósticos y estudios relativos al desglose de la deuda, el plan de negocios y las alianzas de Petróleos Mexicanos, presentada por la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD.

Sobre este exhorto, el proyecto de dictamen cita que la información solicitada por la diputada García Bravo, se encuentra disponible ya al público en general. Con relación al tema de la deuda de Pemex, los pormenores del pasivo de la empresa, y su composición se localizan y están al alcance del público, en el Informe Anual de Pemex de 2015 publicado en abril de 2016, y accesible en forma electrónica.

Adicionalmente, Pemex por disposición del artículo 108 de su ley remite semestralmente al Poder Legislativo, un informe aprobado por el Consejo de Administración. En el dictamen se indican también los portales de internet donde se pueden consultar los últimos cinco informes presentados por la empresa; en torno al plan de negocios, el director general de Petróleos Mexicanos, el doctor José Antonio González Anaya presentó (como ya lo comentábamos aquí el mes pasado), en diversos medios de comunicación dicho plan de negocios.

Por todo esto, el dictamen concluye que en virtud de que se encuentra disponible al público en general la información que la proposición con punto de acuerdo requiere se da por cumplimentado el objetivo del punto de acuerdo.

Solicita a la Secretaría consultar si alguien quiere hacer uso de la palabra en torno al dictamen.

La Secretaría: ¿algún diputado desea hacer uso de la palabra? No presidenta.

La Presidencia solicita a la Secretaría preguntar el sentido del voto de los señores legisladores.

La Secretaría: por instrucciones de la presidenta, se procede a recoger la votación nominal. 13 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, presidenta.

La Presidencia: se aprueba por mayoría el dictamen en sus términos.

Da paso al apartado de asuntos generales. Propone que la siguiente sesión ordinaria de la comisión se lleve a cabo el miércoles 8 de febrero.

Diputada Rocío Matesanz Santamaría: pide la palabra para preguntar si el trabajo del dictamen se está llevando a cabo en las subcomisiones que integramos y saber si los enlaces legislativos de Sener, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están presentes en las reuniones de la Comisión de Energía.

La Presidencia: efectivamente, diputada coincido con usted, y generalmente nos acompañan en las reuniones de la comisión. Quienes aquí se encuentran presentes, evidentemente, nos ayudan a generar la información que nos permite dictaminar, tanto las iniciativas como los puntos de acuerdo que se reciben.

Y en relación a lo de las subcomisiones, yo creo que es importante que quienes están al cargo de las subcomisiones puedan participar de manera más activa; coincido con usted, diputada, en que sería muy importante una mayor participación en el ejercicio de los deberes de los diputados, la participación en las subcomisiones.

Yo le voy a pedir a nuestro secretario técnico, que en lo sucesivo pueda convocar también a reunión de las subcomisiones, para una vez que nosotros tengamos algún proyecto de dictamen, puedan ellos también emitir una opinión antes de incorporar el dictamen a la discusión y al análisis de la totalidad de los integrantes de la comisión.

Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: felicita a la junta directiva, porque somos de las pocas comisiones que van puntuales en el desahogo de todos los planteamientos, y esto, de verdad es digno de celebrarse, porque es parte del compromiso que tenemos los legisladores del país, mi reconocimiento por este desahogo puntual.

Diputado Julio Saldaña Morán: solo para solicitar que desde el inicio de la sesión se presenten a los representantes de las dependencias presentes, para identificarlos y saber cuál es su representación.

Diputada Rocío Matesanz Santamaría: qué bueno que está por aquí el enlace de Pemex, para pedirle por favor si nos hace llegar a todos los integrantes el Plan de Negocios de Pemex.

La Presidencia: claro diputada, a nuestros enlaces, solicitamos que cuando haya un algún evento importante se cercioren de que todos los integrantes de la comisión sean convocados.

Diputado Alfredo Anaya Orozco: gracias, presidenta, quiero aprovechar en asuntos generales solicitarle a Pemex (supe que fue una ronda de licitaciones, de subasta muy exitosa la que acaba de ocurrir la semana pasada) de la manera más atenta también información de los resultados de esta ronda, porque es muy importante para un servidor y creo que para toda la comisión conocer a detalle los resultados de esta nueva ronda.

La Presidenta: todavía, si me lo permites, en mayor alcance, diputado Anaya, me voy a permitir invitar al comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que nos haga una presentación de la ronda pasada, el del 9 pasado lunes 5, y que nos explique los alcances que puede tener; realmente fue exitoso. Quiero hacer un reconocimiento a las autoridades del sector energético en el país, tanto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como a la propia Secretaría de Energía, porque fue una ronda verdaderamente exitosa.

La Secretaría: Quiero hacer un reconocimiento a todo el cuerpo técnico y al personal de la comisión, así como a mis compañeros por el no rezago legislativo que tenemos.

La Presidencia: no habiendo más asuntos por tratar se da por concluida la reunión.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente, relativa a la cuarta reunión, celebrada el miércoles 25 de enero de 2017

Presidencia de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos

En la Ciudad de México, a las 10:20 horas del miércoles 25 de enero de 2017, en el salón C del edificio G, primer piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Tercera Comisión para celebrar la tercera reunión. Se encontraban presentes los siguientes

Diputados: Alejandra Gutiérrez Campos (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Gloria Imelda Félix Niebla (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretaria; Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), en sustitución de José Luis Sáenz Soto (PRI), Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), en sustitución de Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), Norma Rocío Nahle García (Morena), Ana Guadalupe Perea Santos (PES), en sustitución de Alejandro González Murillo (PES).

Senadores: Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Esteban Albarrán Mendoza (PRI), en sustitución de Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI), María del Rocío Pineda Gochi (PRI), en sustitución de Manuel Cavazos Lerma (PRI), Laura Guadalupe Herrera Guajardo (PAN), en sustitución de Marcela Torres Peimbert (PAN) y Fernando Torres Graciano (PAN), en sustitución de Fernando Yunes Márquez (PAN).

Previo registro de firmas de asistencia de legisladores y con quórum, la presidenta dio la bienvenida a los presentes a la cuarta reunión de la Tercera Comisión, y acto seguido le dio inicio.

Por instrucciones de la presidencia, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, ratificó y declaró quórum, y leyó el orden del día, que fue aprobado en votación económica.

Para dar cumplimiento al tercer punto del orden del día y en virtud de que el acta de la primera reunión, celebrada el martes 10 de enero de 2017, fue remitida en tiempo y forma a los legisladores, se dispensó su lectura; se puso a consideración del pleno de la comisión y fue aprobada en votación económica.

Siguiendo con el orden del día, fueron analizados, discutidos y aprobados 14 proyectos de dictamen en sentido positivo en bloque, que consideran puntos de acuerdo contenidos en la relación que previamente se entregó a los legisladores en su respectivas carpetas de trabajo, mismos que, en su momento, fueron analizados por los asesores y remitidos a los legisladores.

La presidenta solicitó a la secretaría que leyera los encabezados de los 14 dictámenes con puntos de acuerdo incluidos en el orden del día. La secretaría cumplió la instrucción.

1. Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar a cabo una campaña de verificación del funcionamiento de las casas de empeño, dado el incremento en la demanda de crédito en la “cuesta de enero”. Relativo a la proposición de los senadores del PRI del 20 de diciembre de 2016.

2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar diversas acciones respecto a los tiraderos de llantas usadas que se encuentran principalmente en la frontera norte de México. Relativo a la proposición de la senadora Silvia Garza Galván (PAN) del 20 de diciembre de 2016.

3. Por el que se exhorta a las autoridades ambientales locales y federales a elevar las cuotas por concepto de compensación ambiental, para actividades de reforestación, restauración y mantenimiento, cuando se autorice un cambio de uso de suelo en terrenos forestales y áreas verdes. Relativo a la proposición del diputado Jesús Sesma Suárez y senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) del 5 de enero de 2017.

4. Que integra dos proposiciones, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a informar en el ámbito de sus atribuciones sobre las condiciones de Infraestructura carretera, revisen y en su caso, reconsideren el incremento de las tarifas de peaje en las carreteras federales. Relativo a la proposición del senador Héctor Yunes Landa (PRI) del 5 de enero de 2017, y a la proposición con punto de acuerdo del diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) del 5 de enero de 2017.

5. Que exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a formular y emitir los programas de manejo ambiental de las áreas naturales protegidas carentes de ellos. Relativo a las proposiciones del diputado Jesús Sesma Suárez y senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) del 5 de enero de 2017.

6. Que integra tres proposiciones, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar estudios técnicos para considerar la ampliación y declaración de nuevas zonas naturales protegidas. Relativo a la proposición del diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) del 5 de enero de 2017; a la proposición del diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) y del senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) del 5 de enero de 2017; y la proposición del diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) y el senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) del 5 de enero de 2017.

7. Que exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas, así como al jefe del gobierno de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones y a través de las instancias correspondientes, implanten o en su caso, fortalezcan campañas de reciclaje de árboles de navidad, a fin de ser depositados en los centros de acopio apropiados. Relativo a la proposición de los senadores del PRI del 20 de diciembre de 2016.

8. Que exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad a evitar los incrementos sistemáticos de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico con alto consumo. Relativo a la proposición del diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN) del 5 de enero de 2017.

9. Que exhorta a los titulares de Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar diversas acciones respecto a los peces muertos en el Río Tunal, en Durango. Relativo a la proposición de la senadora Silvia Garza Galván (PAN) del 5 de enero de 2017.

10. Que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo federal y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que las comunidades indígenas de las zonas más pobres del país sean beneficiarias del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. Relativo a la proposición de la senadora Luz María Beristáin Navarrete (PRD) del 5 de enero de 2017.

11. Que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a difundir de acuerdo con sus facultades las directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Relativo a la proposición de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) del 5 de enero de 2017.

12. Que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a publicar por los medios a su disposición, la información pertinente acerca de la implantación, operación, recursos asignados y resultados obtenidos del esquema El Campo en tus Manos, desde su fecha de creación a la fecha. Relativo a la proposición de la diputada Karina Padilla Ávila (PAN) del 5 de enero de 2017.

13. Que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a diseñar e implantar políticas encaminadas a mantener y vigilar los precios de los productos que componen la canasta básica. Relativo a la proposición del diputado Mario Machuca Sánchez (PVEM) del 11 de enero de 2017.

14. Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a implantar una solución inmediata a fin de disponer de nuevas tiendas duty free en la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para brindar el servicio con altos estándares de calidad e imagen que merecen los millones de usuarios de la terminal aérea y, en consecuencia, volver a recibir los ingresos generados por esta actividad. Relativo a la proposición de los diputados Jesús Gerardo Izquierdo Rojas y Jesús Sesma Suárez y del senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) del 11 de enero de 2017. Se aprobó como asunto totalmente atendido.

No hubo discusión en lo particular, y se votaron en bloque los 14 dictámenes.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consultó a la asamblea en votación económica si eran de aprobarse. Mayoría por la afirmativa.

El dictamen número 14 fue aprobado como totalmente atendido.

Se presentó un dictamen por separado que integró cinco proposiciones por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar de los montos y destinos específicos de los recursos públicos que le sean devueltos en el ejercicio fiscal de 2017, por motivos de austeridad y ahorro en el gasto público, así como transparentar el destino de los ahorros obtenidos. Relativo a la proposición presentada por diversos legisladores del Grupo Parlamentario del PAN del 17 de enero de 2017; a la proposición del diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, del 17 de enero de 2017; a la proposición del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del PVEM, del 17 de enero de 2017; a la proposición del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del PVEM, del 17 de enero de 2017; y a la proposición de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, del 17 de enero de 2017. Se aprobó en votación nominal con modificaciones.

El dictamen relativo a 15 proposiciones con punto de acuerdo para comparecencia de servidores públicos, así como solicitudes de acciones derivados de los incrementos de los precios de las gasolinas. Relativo a las proposiciones de diversos legisladores de distintos grupos parlamentarios. En votación nominal, no se aprobó.

La presidenta informó que los asuntos que turnó la Mesa Directiva ya fueron enviados vía correo electrónico a los integrantes de la comisión.

Sin más asuntos que tratar, la presidencia agradeció la asistencia de los presentes y clausuró la cuarta reunión a las 11:50 horas, una vez agotados los asuntos del orden del día.

La Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

Diputados: Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), presidenta; Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica), secretaria; José Luis Sáenz Soto, Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica), Norma Rocío Nahle García (rúbrica), Alejandro González Murillo (rúbrica).

Senadores: María Marcela Torres Peimbert, Mario Martín Delgado Carrillo (rúbrica), secretarios; Ricardo Urzúa Rivera, Angélica del Rosario Araujo Lara, Manuel Cavazos Lerma, Fernando Yunes Márquez (rúbrica), Luis Humberto Fernández Fuentes, Carlos Manuel Merino Campos.



Informes

De la diputada Patricia García García, relativo al foro Meeting of the OECD Global Parliamentary Network, with the participation of the Women in Parlaments Global Forum, realizado el miércoles 12 de octubre de 2016 en el centro de conferencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París

En cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados y los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, rindo el siguiente

Informe

La presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, recibió invitación por parte de “The women in parlaments Global Forum” para asistir a la reunión que organizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), en el marco de la Reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se llevó a cabo el 12 de octubre de 2016 en París; específicamente en el Centro de Conferencias de la OECD, sala CC1 2 rue André Pascal, en París, Francia, distrito 16; Asistimos cinco legisladoras de diversos grupos parlamentarios.

Historia

El Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos (WIP, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional independiente de mujeres en los parlamentos, sin fines de lucro, es la red mundial de mujeres parlamentarias, proporciona una plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas entre mujeres líderes políticos; es una fundación independiente, internacional, caritativa y post-partidista establecida con el propósito de hacer avanzar a la sociedad a través de una red de trabajo entre mujeres de los diversos parlamentos, la fundación tiene su sede en Saint Gallen, Suiza.

En total, alrededor de 9 mil mujeres son miembros de los parlamentos nacionales en el mundo, afirma la Unión Interparlamentaria, el papel de las parlamentarias en la legislación y en sus congresos está ligada al contacto permanente con sus electores, lo que permite legislar en estrecha vinculación con sus representados.

El Foro Mundial de Mujeres en el parlamento, es la única Red Global de mujeres políticas electas que se esfuerza por encontrar, nuevos caminos a los retos globales y aprovechar las nuevas oportunidades; también establece que las mujeres necesitan tres elementos para desarrollar su potencial: comunicación, conexión y comunidad, al optimizamos el poder de la comunicación y la conexión para crear nuevas comunidades de ayuda para las mujeres en la política que se encuentren en cualquier lugar del mundo.

Antecedentes

En 2013, Silvana Koch-Mehrin, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo que dirigió de 2009 a 2011, quien también fue miembro del Parlamento Europeo en el periodo que comprende 2004-2014, fundó y presidió el Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos. La Junta Ejecutiva del WIP está presidida por Hanna Birna Kristjansdottir, ex ministra del Interior de Islandia, alcaldesa de Reykjavík y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento de Islandia.

El Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos se creó con la misión de promover y aumentar el número de las mujeres en el liderazgo político. Las mujeres somos una pequeña minoría en la política, hoy, según la Unión Interparlamentaria, casi 80 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por hombres.

El Foro Mundial de las Mujeres en los Parlamentos, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instituciones y otros actores de la sociedad civil, que son de valiosa contribución a la misión del WIP. Estas agrupaciones aportan experiencia para colaborar junto con el Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos con los líderes sociales elegidos, para encontrar y abogar por soluciones a los desafíos mundiales.

Actualmente el Foro Mundial de las Mujeres lleva a cabo una amplia variedad de trabajos para promover la participación política de las mujeres. Esto incluye la celebración de cumbres mundiales y regionales, la realización de investigaciones académicas y la promoción del liderazgo femenino, con campañas de promoción. El trabajo de WIP no se centra en las políticas clásicas de género, mujeres parlamentarias de todo el mundo se reúnen en las cumbres de es foro.

Las cumbres del WIP ofrecen una oportunidad para que los participantes comuniquen en el diálogo político que refleja las perspectivas en muchas áreas políticas de las actuales mujeres que toman las decisiones.

En 2013 el Foro Mundial de las Mujeres en los Parlamentos, tuvo su cumbre inaugural de “Avanzando en la sociedad”, se celebró en el Parlamento Europeo de Bruselas, con motivo del 120 aniversario, de la primera vez que se permitió a las mujeres votar en Nueva Zelanda, participaron alrededor de 400 diputadas que representaban a 100 países; Entre las oradoras principales figuraron Portia Simpson-Miller, primera ministra de Jamaica, en el periodo 2012-2016, Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y Jóhanna Sigurðardóttir, primer ministro de Islandia, en el periodo que comprenden de 2009 a 2013.

La Cumbre de Verano del Foro Mundial de las Mujeres en los Parlamentos de 2014, se celebró en el Parlamento de Ruanda con unas 200 diputadas de 51 países. La cumbre del WIP fue parte de la vigésima conmemoración del genocidio en Ruanda, con 64 por ciento de sus parlamentarios siendo mujeres, en esa cumbre, los oradores principales fueron Erna Solberg, primer ministro de Noruega, y Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda.

En 2015 el Foro Mundial de la Mujeres en los Parlamentos, Global Summit, Nuevo Liderazgo para los Desafíos Globales; se presentó en la sede de la Unión Africana. La cumbre sobre el tema Nuevo liderazgo para los desafíos mundiales, tuvo lugar en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, con motivo del “Año del Empoderamiento y Desarrollo de la Mujer hacia la Agenda 2063 de África”.

En esta cumbre había 400 miembros del parlamento presentes de 90 países. Entre los oradores principales figuran Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la Unión Africana, Irina Bokova, secretaria general de la UNESCO, Lakshmi Puri, representante del secretario general de las Naciones Unidas, Mari Kiviniemi, Secretaria General adjunta de la OECD y Primer Ministro de Finlandia, en el periodo de 2010 a 2011 y, Joyce Banda, presidente de Malawi (2012-2014).

Llamado a la acción para acelerar la igualdad de género mujeres parlamentarias asistieron a la Cumbre Mundial del Foro Mundial en los Parlamentos en el año 2015, Nuevo liderazgo para los desafíos globales, en donde firmaron un apelación de ONU Mujeres que se enfoca en tres acciones específicas: Renovación del compromiso político para cerrar las carencias restantes e implementar plenamente las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing 2020; el empoderamiento de la mujer, la realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y la expiración de la desigualdad de género para 2030; Y el fin de la brecha de financiación en materia de igualdad entre los géneros, y la adecuación de los compromisos con los medios de aplicación.

El Foro de las Mujeres Parlamentarias en 2016, se celebró en el Parlamento de Jordania, con el título de Global Summit Las mujeres en la política: avanzar, asistieron 200 diputados de 80 países. Esta cumbre fue la primera de su tipo que se celebró en un país del Medio Oriente de África del Norte, en Mena.

El estudio “La carrera política femenina”, originado por la Universidad de Yale y la London School of Economics, es el resultado de una asociación entre el Foro Mundial de Mujeres en el Parlamento, el Banco Mundial y ley de disciplina financiera, refleja los resultados de encuestas de parlamentarios masculinos y femeninos de 84 países, diseñados para comprender los obstáculos que enfrentan las mujeres al lanzar y mantener carreras políticas exitosas.

El estudio “Social Media: Advancing Women in Politics?”, que realizó la Universidad de Harvard, es el resultado de una asociación entre el Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos, el Centro Shorenstein sobre Medios, Políticas Públicas y Facebook. Se basa en una encuesta que examinó el uso de los medios de comunicación social por más de 900 parlamentarias de 107 países.

El Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos ha otorgado diversos premios, uno por el empoderamiento político femenino durante el tercer panel de alto nivel de la Unión Africana, sobre Igualdad de Género y Empoderamiento a la Mujer, en Kigali, para la Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma quien lo recibió en el año 2016; otro en mayo de ese mismo año, entregó un certificado de Reconocimiento, en la Cumbre Mundial del WIP a Jordania, quien ganó por mejorar el papel de las mujeres en el proceso de toma de decisiones, en el adelanto de las mujeres en puestos parlamentarios y por tener la primer presidenta del Parlamento en el mundo árabe: Emiratos Árabes Unidos.

En esta ocasión la reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la OECD, hizo partícipe al Foro Mundial de Mujeres en Parlamentos. Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos trabaja para entender que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. La OECD ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se fundó en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La participación en la OECD ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.

México además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OECD la reunión más importante del año en la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004 la cual, contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos.

El Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos WIP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, en conjunto han participado en las siguientes actividades

a) Reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la OECD “en el camino”, que tuvo lugar en Tokio, los días 12 y 13 de abril del 2016, en la Sala de Conferencias Internacional de la Cámara de Representantes, fue la primera que se celebrará en Asia, la participación fue activa, no sólo con los países miembros de la OECD, sino también de los países asociados de la región de Asia y el Pacífico.

b) En París, del 3 al 5 de febrero de 2016, se realizaron cuatro Jornadas Parlamentarias de la OECD, se centraron en temas como el financiamiento de la democracia, la Perspectiva Mundial de la Energía y los próximos pasos después de la COP21, la economía peer - to - peer (P2P), la lucha contra el financiamiento del terrorismo y las finanzas y el crecimiento inclusivo. En dicho evento El Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos (WIP) se unió a la Red Parlamentaria Mundial de la OECD.

c) Nuevamente con sede en Paris y continuando la buena cooperación entre el WIP y la OECD, El Foro Mundial de las Mujeres en los Parlamentos invitó a todas las mujeres parlamentarias a unirse a la reunión de Red Parlamentaria Mundial de la OECD, misma que se relazó con fecha del 1 de octubre de 2015.

d) Del 25 al 27 de febrero del 2015, Se celebró en la OECD con sede en París, tres días de Jornadas Parlamentarias, se centraron en temas como el replanteamiento de la financiación para el desarrollo, la construcción de una economía baja en carbono, la lucha contra el soborno y el liderazgo de las mujeres en la vida pública.

Objetivos del viaje

Conocer el desarrollo y potencial de lo que implementan las Mujeres en el ámbito político, en torno a los parlamentos en diversos países, familiarizarse con las políticas públicas que implementan, para impulsar que existan más mujeres en los parlamentos mundiales.

Comunicarse con las mujeres que integran el mundo político, para intercambiar experiencias y análisis, con el objetivo de exigir acciones efectivas de los gobiernos y líderes del mundo en torno a los derechos humanos de las mujeres. Cconstruir un espacio para compartir las mejores prácticas y experiencias, en donde se fomentan el dialogo e intercambio de políticas públicas, entre parlamentarios de distintos países.

Tratar desafíos comunes, compartir experiencias y aprender unos de otros intercambiar opiniones con colegas y expertos de la OECD sobre una serie de cuestiones clave, para implementarlos en mi actual labor.

Los logros que se han alcanzado

Actualmente México ocupa la séptima posición a nivel mundial en cuanto a la presencia de mujeres parlamentarias. El promedio mundial es de 22%, siendo América latina una región en crecimiento, al lograr que actualmente cuatro países estemos en las primeras 10 posiciones más altas de mujeres parlamentarias, Bolivia, Cuba, México y Ecuador.

En la Cámara de Diputados a partir de 2015, tenemos una participación de 42.4 por ciento de mujeres, somos 212 de un total de 500. En la Cámara de Senadores, actualmente estan en funciones 47 mujeres, lo que constituye 36.7 por ciento de integrantes de este órgano legislativo.

Lograr que las mujeres que hoy estamos en posiciones de liderazgo nos constituyamos unas a otras. Hay oposición a la participación de las mujeres en diversos aspectos, estereotipos y exclusión. En México, aprobamos que los partidos políticos destinen 3 por ciento de su presupuesto ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En ese sentido, las redes de mujeres, tanto las nacionales como las regionales, pueden aportar mucho en este proceso de formación, de desarrollo del talento y del liderazgo de las mujeres. Dar herramientas prácticas para conocer el proceso parlamentario y las experiencias de todas en el mundo.

Las actividades realizadas

Itinerario

10 de octubre: Viaje México-París, Francia.

11 de octubre: arribó a París.

12 de octubre: Celebración del evento. Metting of the OECD Global Parliamentary Network, with the Women in Parliaments Global Forum.

13 de octubre: París-México.

Agenda

La agenda del foro abordo los siguientes temas:

a) Actualización de la Red Parlamentaria Mundial de la OECD Anthony Gooch, Presidente de la Red Parlamentaria Mundial.

b) La digitalización y el futuro del trabajo Paolo Falco, Economista del Mercado Laboral, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales.

c) Conducta empresarial responsable Roel Nieuwenkamp.

d) Migración e Integración.

e) Regenerar la democracia para una nueva era.

f) Políticas sensibles al género y

g) Comentarios de cierre.

Esta temática se desarrolló a través de sesiones durante el día 12 de octubre, con presentaciones de las siguientes personalidades:

Único día

Bienvenida y discurso de apertura

Por: Anthony Gooch, presidente de la Red Parlamentaria Mundial; director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OECD.

Actualización de la Red Parlamentaria Mundial de la OECD.

Sesión 1: La digitalización y el futuro del trabajo

Paolo Falco, Economista del mercado laboral, empleo, trabajo y asuntos sociales, OECD.

Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación, OECD.

Participante: Saskia Esken, miembro del Parlamento, Alemania.

La digitalización ha estado en marcha durante 50 años, pero cruzó un umbral crítico en los últimos años, cuando más de 80 por ciento de los ciudadanos de los países de la OECD tenían suscripciones de banda ancha, la mayoría de los cuales accedían a Internet a través de un smartphone. Esta era de computación omnipresente es transformadora y el despliegue generalizado de esta infraestructura significa que los productos, las actividades y las interacciones son cada vez más “digitales” y pueden ser fácilmente compartidos, almacenados o intercambiados globalmente a través de Internet.

Como consecuencia, los flujos de datos han crecido y son una nueva materia prima para la innovación en la industria y la sociedad, desencadenando nuevos modelos de negocio y modos de interacción social. Esta transformación está apenas comenzando y está preparada para crecer significativamente a medida que los sensores en red y las cosas se convierten en lugares comunes. Estos cambios son perjudiciales y también están en desacuerdo con las políticas públicas, muchas de las cuales son legados de una era analógica predigital. La reducción de esta brecha y el equipamiento de los responsables políticos con maneras de aprovechar de manera proactiva los beneficios potenciales y abordar los desafíos relacionados con la digitalización es el núcleo de un nuevo proyecto intersectorial plurianual dentro de la OECD.

Estas tendencias tecnológicas no se limitan a un solo ámbito político, pero sus efectos son particularmente evidentes en el mercado de trabajo, donde afectan profundamente la naturaleza del trabajo, la estructura y naturaleza del entorno de trabajo y la propia naturaleza de ser un empleado.

No podemos predecir exactamente cómo será el mundo del trabajo en el futuro o los tipos específicos de trabajos que existirán. Sin embargo, lo que está claro es que la mayoría de los sectores ya están siendo afectados. La plataforma (por ejemplo, “compartir”, “gig”) economía ofrece a los trabajadores grandes oportunidades, incluyendo la flexibilidad de freelance y la celebración de múltiples puestos de trabajo (o gigs) para recargar sus ingresos.

Al mismo tiempo, estas nuevas formas de trabajo están desafiando a las instituciones tradicionales basadas en una relación única empleador-empleado. Por ejemplo, a medida que las nuevas formas de organizar el trabajo cambien el riesgo hacia los trabajadores individuales, cada vez más responsables de su propia formación y de la seguridad de vejez y de salud, los modelos existentes de protección social tendrán que ser revisados. La forma en que los responsables políticos, las empresas, los empleados y los educadores se adaptarán a estos cambios marcará la diferencia entre ser exitoso y quedarse atrás.

Sesión 2: Conducta empresarial responsable

Roel Nieuwenkamp, presidente, Grupo de Trabajo de la OECD sobre la conducta empresarial responsable.

Participante: Dominique Potier, Miembro del Parlamento, Francia.

Este año se conmemora el 40 aniversario de las Directrices de la OECD para Empresas Multinacionales, el conjunto más completo de recomendaciones y la norma mundial líder en Conducta Responsable de Negocios (RBC). Las Directrices son únicas en el sentido de que siguen siendo el único instrumento internacional respaldado por el gobierno sobre RBC con un mecanismo integrado de quejas que permite a las partes interesadas (sindicatos, ONG y comunidades locales) plantear inquietudes a los Puntos de Contacto Nacionales en los casos en que Las pautas no se observan. Los PCN están ubicados en 34 países de la OECD y en 12 países no pertenecientes a la OECD, promoviendo activamente las Directrices, gestionando las investigaciones y contribuyendo a la resolución de los problemas derivados de la supuesta inobservancia.

A medida que el papel de las empresas en la sociedad ha evolucionado desde los esfuerzos caritativos y voluntarios asociados a la responsabilidad corporativa social a las más estrictas expectativas de RBC, las EMN están bien posicionadas para asumir un papel de liderazgo activo en los derechos sociales, ambientales, Desafíos. Desde 2011, las Directrices han incluido la responsabilidad de la cadena de suministro corporativa y varios países han implementado legislación que responsabiliza a las empresas por llevar a cabo la debida diligencia necesaria para identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos reales y potenciales relacionados con sus operaciones o relaciones comerciales.

En algunos países, la mejora de los estándares de diligencia debida de RBC se extiende a los requisitos de derechos humanos, tales como reportar el abastecimiento de áreas de conflicto y los procesos para manejar los riesgos de la trata de personas o el trabajo forzado.

Sesión 3: Migración e integración

Jean-Christophe Dumont, Jefe de la División de Migración Internacional, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OECD.

Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades, OECD.

Participante: Yasmine Kherbache, Miembro del Parlamento, Bélgica.

Los desafíos presentados por la integración de los migrantes son complejos, pero sabemos que el éxito requiere de medidas integrales y bien hechas que tomen en cuenta el país de origen, la educación y la situación familiar de cada individuo.

La integración se vuelve más complicada cuando los migrantes son refugiados que han sufrido traumas y no están preparados para su partida, debido a las deficientes habilidades lingüísticas ya la falta de documentación que certifique su nivel de competencias. Factores tales como los éxitos y fracasos anteriores de integración de un país anfitrión, el país de origen de los inmigrantes y el escepticismo sobre su voluntad de integrarse en el país anfitrión pueden agravar aún más estos problemas.

Pero invertir de antemano para permitir que los refugiados se establezcan y desarrollen sus habilidades produce beneficios económicos y sociales de mediano a largo plazo. Los que se quedan contribuirán al mercado de trabajo y apoyarán el crecimiento económico, al igual que otros migrantes en el pasado.

Queda mucho por hacer para dar a los inmigrantes ya sus hijos las oportunidades de tener éxito en la vida, a pesar de los progresos significativos en muchos países.

Esta parte de la presentación compartirá las tendencias recientes en los flujos migratorios y de refugiados y proporcionará nuevas pruebas sobre la integración de los refugiados con posibles implicaciones políticas y asesoramiento para los países europeos y otros países de la OECD. Un área específica esencial para el éxito de la integración de los migrantes es la educación. La educación puede ayudar a los jóvenes migrantes a integrarse en la sociedad, aprender el idioma local y desarrollar las habilidades que necesitarán para el mundo adulto. Desafortunadamente, su trayectoria en la escuela es mixta - algunos hacen excepcionalmente bien, pero otros encuentran problemas que pueden retenerlos a lo largo de la vida. Basándonos en los datos del programa PISA de la OECD, podemos ver qué tan bien hacen los inmigrantes en la educación y, lo que es más importante, cómo pueden ayudarlos a compensar los déficits educativos.

Sesión 4: Regenerar la democracia para una nueva era

Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OECD. Participante: Janine Alm Ericson, Miembro del Parlamento, Suecia.

Estamos presenciando un aumento en el sentimiento anti-globalización, y un aumento del populismo en lugar de lo que debe ser el debate político informado. La falta de confianza de los ciudadanos en la transparencia de los procesos políticos ha llevado a un rechazo de las instituciones ya un asesoramiento informado de expertos. ¿Hemos entrado en una era post-verdad / post-hecho? Mientras que los medios de comunicación social proporcionan acceso a muchas más fuentes de información, el uso de algoritmos en realidad conduce a un estrechamiento de puntos de vista y perspectivas, invadiendo el papel independiente de los medios de comunicación, perturbando aún más la percepción y los hechos secundarios.

¿La tecnología cívica tiene el potencial de cerrar la brecha entre los políticos y los ciudadanos, facilitando la retroalimentación directa sobre las iniciativas gubernamentales y la posibilidad de co-construir políticas? Hay ejemplos en los países de la OECD y en todo el mundo que muestran el poder de poner a la gente en primer lugar y humanizar la formulación de políticas. ¿Puede la tecnología cívica proporcionar una solución para revitalizar la democracia y la confianza mutua entre los gobiernos y los ciudadanos?

Sesión 5: Políticas sensibles al género

Mari Kiviniemi, secretaria general adjunta, OECD.

Willem Adema, economista principal, División de Política Social, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OECD.

Participa: Laura Plascencia, miembro del parlamento en México.

Un derecho humano fundamental, la igualdad de género en las esferas social, económica y política tiene importantes consecuencias para los hombres, las mujeres, sus familias y el crecimiento económico. Los países del G20 se han comprometido a reducir las diferencias de género en las tasas de participación en la fuerza de trabajo en un 25% para 2025. Y los responsables políticos de todo el G20 y los países de la OECD están debatiendo si y de acuerdo con convenciones internacionales tales como la Recomendación sobre Género. Trabajo remunerado y no remunerado. Dado que la educación de las mujeres ahora coincide o supera la educación de los hombres en la mayoría de los países de la OECD, hay pérdidas potencialmente grandes cuando una mujer abandona la fuerza de trabajo.

Las disparidades significativas entre los géneros, como las lagunas en el campo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las mujeres que ajustan las horas de trabajo para acomodar las funciones familiares y la falta de representación de las mujeres entre los empresarios, continúan afectando las oportunidades de carrera de las mujeres y la progresión de los ingresos.

Los parlamentos desempeñan un papel fundamental en la formulación de las condiciones generales para avanzar en la igualdad de género, en la calidad de las leyes que adoptan, en la eficacia de la supervisión que prestan sobre la acción gubernamental e incluso sobre sus estructuras y operaciones internas. El progreso en la representación de las mujeres entre los legisladores y en las funciones de liderazgo parlamentario puede cambiar la forma en que se conforman las leyes y ayudar a mejorar los resultados para las mujeres. Además, la igualdad de género es una cuestión transversal que debe incorporarse al diseño, desarrollo, implantación y evaluación de las políticas y presupuestos públicos pertinentes. Esta sesión explorará lo que queremos decir cuando decimos “políticas sensibles al género”, cómo adaptar la política para ser “sensible al género” y qué impacto puede tener esto en los presupuestos y el bienestar.

Comentarios de cierre

Anthony Gooch, Presidente de la Red Parlamentaria Mundial, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OECD.

Resultados

Para lograr resultados en el empoderamiento político de las mujeres, es necesario tener acceso a la educación, a la igualdad de oportunidades para participar en el mercado laboral. Se necesitan esfuerzos globales para facilitar el empleo de las mujeres, cerrar la brecha salarial de género, involucrar a los hombres en el ámbito de las mujeres y ellas participar más en política.

Acuerdos

Crear diferentes mecanismos de comunicación para lograr el fortalecimiento de los proyectos en curso, eventos, campañas, redes, asociaciones y búsqueda de financiamiento.

Estableciendo acuerdos sobre los mecanismos de comunicación, programación de reuniones e informes mensuales.

Conclusiones

Es necesario crear buenas prácticas para construir y mantener las redes de apoyo nacional, regional y mundial, con el objeto de fortalecer el nivel de compromiso e influencia de las mujeres en los parlamentos.

La participación de las mujeres en la determinación de las prioridades políticas genera una democracia sólida y representativa, brinda resultados para los ciudadanos.

Las parlamentarias han dado enormes pasos en la conformación de las agendas legislativas en sus países. Aunque los parlamentos varían en términos del número de mujeres miembros, es evidente que los esfuerzos de las mujeres han dado como resultado más políticas en beneficio de las mismas y de las comunidades en las que se basan.

Las mujeres han expresado sus inquietudes en las cámaras de debate y han propuesto el apoyado a proyectos de ley, invitando a los parlamentos a tomar en cuenta las inquietudes de las mujeres en el desarrollo de las políticas. Las mujeres parlamentarias son las más fervientes promotoras y defensoras de las mismas y han redefinido las prioridades políticas para incluir las preocupaciones y perspectivas femeninas.

Las mujeres han demostrado que pueden asumir un papel político, han tenido que actuar de manera unida y concertada, dando tiempo a los hombres para analizar. Han mostrado que cuando tienen un interés en común, pueden olvidar sus diferencias ideológicas para luchar juntas y obtener excelentes resultados.

Incrementar la presencia femenina en los parlamentos y fortalecer su influencia, para lograr resultados para tener acceso a la igualdad de oportunidades y participar en el mercado laboral. Se necesitan esfuerzos globales para facilitar el empleo de las mujeres para cerrar la brecha salarial de género.

Por ejemplo la histórica violencia doméstica, una de cada tres mujeres sufre abusos.

Garantizar la seguridad básica a las mujeres, es crucial para su potenciación en diversos instó a las parlamentarias para asegurar que la adopción y aplicación de leyes necesarias contra la violencia hacia las mujeres en todos los países.

Un nuevo liderazgo para el cambio es necesario para que exista una diversidad de líderes, hombres y mujeres, dispuestos a trabajar de forma conjunta y compartir puntos de vista e innovaciones sobre la mejor forma de ocuparse de los desafíos globales actuales, así como para guiar a la comunidad al futuro.

Nuestra democracia no estará completa si faltan las mujeres en el área política.

Atentamente

Diputada Patricia García García



Convocatorias

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reunión de junta directiva que se celebrará el martes 14 de febrero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen:

4.1 En sentido negativo por el que se desechan diversas iniciativas en materia de sustitución del nombre de Distrito Federal a Ciudad de México.

5. Informe relativo a los trabajos en la Asamblea Constituyente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaratoria de instalación.

a. Intervenciones de diputados presentes.

b. Intervenciones de funcionarios presentes.

3. Presentación y, en su caso, aprobación de plan de trabajo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para visibilizar feminicidios cometidos día a día en las entidades federativas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 14 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura del acta correspondiente a la cuarta reunión, celebrada el martes 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación y aprobación de la adenda del plan anual de trabajo.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Presentación y aprobación del programa operativo anual correspondiente a 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente, anexo 11.1

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 15:30 horas, en sede por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente, anexo 11.1

A la primera reunión plenaria, por celebrarse el martes 14 de febrero, a las 16:00 horas, en sede por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala de reuniones de la convocante, sita en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, de la 9:00 a las 14:30 horas, en salón número 2 de la biblioteca, sito en el tercer piso del edificio C.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a. Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley General de Protección Civil. Presentada por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

b. Por el que se adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General de Protección Civil. Presentada por diputado Sergio López Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c. Por el que se reforman los artículos 27, 90, 91 y 92 de la Ley General de Protección Civil. Presentada por la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

6. Asuntos generales:

I. Bienvenida a la comitiva de la República de Guatemala por la presidenta de la comisión.

II. Intervención de los directivos de la Coordinación Nacional de Protección Civil:

• Licenciado Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil.

• Maestra Janet Moisés, directora general para la Gestión de Riesgos.

• Doctor Carlos Valdez González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

III. Intervención de un diputado integrante de los grupos parlamentarios que conforman la comisión, en la ronda de preguntas hasta por tres minutos, a los directivos de la coordinación nacional en el siguiente orden: PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena y PES.

IV. Intervención de diputados integrantes del Congreso la República de Guatemala.

• Diputado Mario Fermín de León Ramírez, presidente de la Comisión Extraordinaria de Prevención y Reconstrucción de Desastres Naturales del Congreso de la República de Guatemala.

V. Intervención de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Reducción de Riesgos a Desastres de la República de Guatemala (Conred)

• Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de Conred.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, sita en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de reunión de junta directiva, celebrada el 7 de diciembre de 2016.

4. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo, que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

5. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo, que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo, que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción III, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la decimotercera sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de

a) Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudios de la Cámara de Diputados;

b) Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para su dictamen; y

c) Proyectos editoriales instruidos por el pleno del consejo.

5. Asuntos generales:

a) Funcionamiento de la aplicación (app) del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

b) Entrega de obras a los señores consejeros.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión de Economía

A la decimotercera reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 15 de febrero, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de febrero, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal; y de las Leyes General de Población, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Ascensos de la Armada de México.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la instalación del Grupo de Trabajo que se encargará de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Lo anterior para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta derivada de la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 30 de noviembre de 2016.

4. Dictamen sujeto a discusión y votación, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático (63019).

5. Presentación de la revista Políticas Públicas, número dedicado al ciclo del carbono y sus interacciones.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública de 2015, por celebrarse el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales; y

b) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación del proyecto correspondiente al programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, en salón F del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación, del programa anual de trabajo y del micrositio.

4. Presentación de la secretaria técnica de la comisión especial.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales; y

b) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden el Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Presentación del catálogo de programas con los que trabajará la comisión.

5. Presentación de programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

6. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y las políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 16 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 1 de diciembre de 2016.

4. Proyecto del foro Trastornos del espectro autista en niñez y adolescencia, por celebrarse el jueves 6 de abril de 2017 en este recinto, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

5. Conferencia Aspectos jurídicos y legislativos durante la niñez y la adolescencia en condición del trastorno del espectro autista, impartida por la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas, Primera Sala Familiar, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión Especial de Movilidad

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 21 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación relativa a la Jornada por la Movilidad Rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta, por el diputado Jonadab Martínez García.

5. Presentación de la investigación Propuestas normativas para un mejor gasto público en movilidad urbana.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión Especial de Movilidad

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de febrero, a partir de las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación relativa a la Jornada por la Movilidad Rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta, por el diputado Jonadab Martínez García.

5. Presentación de la investigación Propuestas normativas para un mejor gasto público en movilidad urbana.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión.

5. Presentación Análisis de la zona de tierra caliente, comprendida entre los estados de Michoacán y Guerrero, con especial orientación en su instalación portuaria, industrial e infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas:

5.1. Expediente 5115. Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado David Mercado Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5.2. Expediente 5054. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.3. Expediente 4374. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.4. Expediente 4269. Iniciativa que reforma los artículos 6o. y 142 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Intervención en cada iniciativa de los diputados de la comisión.

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Mariano Otero. Bicentenario de su natalicio, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, de las 9:00 a las 20:00 horas, en el salón Don Benito Juárez del Palacio Nacional, sito en Plaza de la Constitución sin número, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, código postal 06066, Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro La concertación política en contextos de democracias fragmentadas: el caso Pacto por México, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Confirmar su asistencia al teléfono 5722 4824

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Al Congreso de la cultura de seguridad nacional, que tendrá lugar el martes 21, a las 9:00; el jueves 23, a las 16:00; y el viernes 24 de febrero, a las 9:00 y 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A y en el salón Legisladores de la República, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, AC.

El congreso tiene como objetivo divulgar la cultura de seguridad nacional del Estado mexicano y contribuir al fortalecimiento de las instituciones que la salvaguardan.

Programa

• Inauguración de la exposición “Símbolos patrios”.

– Martes 21 de febrero, 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio A, lado norte.

La exposición permanecerá del martes 21 al viernes 24 de febrero.

• Mesa 1: La importancia de la divulgación de la cultura de seguridad nacional.

– Jueves 23 de febrero, 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

• Mesa 2: Marco normativo internacional para la actuación de las Fuerzas Armadas.

– Viernes 24 de febrero 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Mesa 3: Nuevos desafíos a la seguridad nacional.

– Viernes 24 de febrero, 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Favor de confirmar su asistencia para cualquiera de las actividades llamando a los teléfonos 50360000, extensión 56443; y 53453000, extensión 5648 o al correo electrónico congresoseguridadnacional@gmail.com

Para más información, pueden consultar la página en facebook f/CongresoSeguridadNacional

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Canto a Nayarit, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, de las 9:45 a las 13:00 horas, en la Biblioteca del Palacio Legislativo de San Lázaro (edificio C, segundo piso).

Registro: http://goo.gl/WR9ktQ

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General