Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 7 de febrero de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos ochenta diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta y seis minutos del martes siete de febrero de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias y especiales. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

b) De las diputadas y diputados:

- María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis.

- Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cincuenta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el trece de septiembre de dos mil dieciséis.

- Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos sexto, diecinueve, y treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el tres de noviembre de dos mil dieciséis.

- Gerardo Federico Salas Díaz, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos catorce, veintitrés, cuarenta y cuatro, cuarenta y seis, cincuenta y seis, cincuenta y siete, sesenta y uno, sesenta y dos, setenta y cinco, setenta y ocho, ochenta, ochenta y uno, ochenta y tres, ciento cincuenta y dos, ciento cincuenta y cinco, ciento cincuenta y seis, y ciento sesenta y uno de la Ley Agraria, presentada el tres de noviembre de dos mil dieciséis.

- Kathia María Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retiren de los registros parlamentarios las iniciativas con proyecto de decreto:

• Que adiciona la fracción décima segunda al artículo ciento tres de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el quince de diciembre de dos mil dieciséis.

• Que adiciona el artículo ciento treinta y dos de la Ley Federal del Trabajo, presentada el quince de diciembre de dos mil dieciséis.

- María Eloisa Talavera Hernández, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a implementar medidas de austeridad y disciplina presupuestaria bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, ante la actual crisis económica que atraviesa el país, presentada el veinticinco de enero de dos mil diecisiete.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, por la que remite cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar acciones, campañas, protocolos y políticas encaminadas a prevenir, disminuir y erradicar la diabetes mellitus en la población en general y particularmente de las niñas y niños. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fomentar la especialización en pediatría oncológica en los médicos, derivado del déficit de éstos en nuestro país; así como celebrar convenios de colaboración con las instituciones públicas o privadas, a efecto de fomentar la investigación respecto de nuevos tratamientos para el combate al cáncer infantil. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a diseñar e implementar campañas informativas constantes respecto de los síntomas y consecuencias de los principales cánceres en niños, mismas que se impartirán a los padres de familia en las escuelas públicas primarias y secundarías, cuya finalidad sea concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de este padecimiento. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fortalecer y extender en todo el territorio nacional las acciones de vinculación entre investigadores, academia, el empresariado y la industria a facilitar la incorporación de expertos en el sector productivo. Se remite a la Comisión de Ciencia y Tecnología para su conocimiento.

- Por el que se solicita al gobierno mexicano lleve ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la postura de eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estado Unidos de América en contra de la República de Cuba. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

d) De la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Aguascalientes; de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de Hidalgo y de Medio Ambiente del estado de México con las que remiten contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la protección de las especies en peligro de extinción. Se remiten a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes.

f) De la Secretaría de Desarrollo Social con la que remite el análisis y valoración de la Evaluación de Consistencia y Resultados de los Programas E016- Generación y Articulación de Políticas Públicas Integrales de Juventud y U008- Subsidios a Programas para Jóvenes. Se remite a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Juventud para su conocimiento.

g) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el plan anual de trabajo, correspondiente al ejercicio de 2017. Se remite a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

h) De la Secretaría de Salud, con la que remite el Informe Anual de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2016, que incluye el Informe sobre la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

i) Del Congreso de Quintana Roo, con la que remite las iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos segundo, y segundo-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Por el que se reforman el artículo primero y décimo primero transitorio, y se deroga el artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, y se reforma la fracción primera, y el cuarto párrafo del artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del once de agosto de dos mil catorce. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen; y a la Comisión de Energía para opinión.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto del diputado Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarenta y dos de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Rosalinda Muñoz Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos treinta y siete-A de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

• Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena que reforma y adiciona el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

El presidente agradece la presencia en el salón de sesiones del excelentísimo señor Muteb Sale Al-Mutote, embajador extraordinario y plenipotenciario del estado de Kuwait en México, quien asistió al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Kuwait, que preside la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.

Continúa la presentación de iniciativas:

• Karla Karina Osuna Carranco, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento nueve y ciento diez de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos segundo, y cincuenta y ocho de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos treinta y cinco, y treinta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, que reforma el artículo veintiocho de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo quinto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente, que adiciona el artículo treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se da cuenta con el expediente que contiene el proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos ciento siete y ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral, que contiene diecisiete votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas: Puestos todos de pie el presidente declara. “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformados los artículos ciento siete, y ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral”. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales correspondientes. Se concede el uso de palabra para referirse al tema las diputadas y los diputados: Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza;

A las doce horas con cincuenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y tres diputadas y diputados.

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social; Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena; Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática; Ulises Ramírez Núñez, del Partido Acción Nacional; y Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia expresa una felicitación a la diputada Jaqueline Nava Mouett, por obtener el campeonato internacional supergallo de Consejo Mundial de Boxeo, el pasado cuatro de febrero, y le hace entrega de un reconocimiento en nombre de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Ganadería, por el que se reforman los artículos ciento diez, ciento once, ciento cincuenta y cuatro, y ciento setenta y ocho de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se concede el uso de la palabra al diputado José Erandi Bermúdez Méndez, para fundamentar el dictamen en nombre de las comisiones. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social; Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano; Jesús Serrano Lora, de Morena;

El presidente agradece la presencia en el salón de sesiones del excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador extraordinario y plenipotenciario del estado de Bolivia en México, y a sus acompañantes quien asistió al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Bolivia, que preside la diputada Sandra Luz, Falcón Venegas, de Morena.

Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

Elio Bocanegra Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Federico Salas Díaz, del Partido Acción Nacional; y Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervine en pro el diputado Rogerio Castro Vázquez, de Morena.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. No habiendo artículos reservados para su discusión en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos trece se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos ciento diez, ciento once, ciento cincuenta y cuatro, y ciento setenta y ocho de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, que reforma los artículos ciento cincuenta, y ciento sesenta y cuatro, del Código Penal Federal. Se concede el uso de la palabra al diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada
Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Basurto Román, de Morena.

Desde su curul, la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, pide la palabra para referirse y observar el proceso de dictamen del proyecto de decreto a discusión. La presidenta solicita que sus expresiones queden registradas en el Diario de los Debates.

Continúa la fijación de posturas: José Alberto Cuottolenc Buentello, del Partido Verde Ecologista de México; Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática; José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional; y Edna Ileana Dávalos Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos seis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos ciento cincuenta, y ciento sesenta y cuatro, del Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno, de urgente u obvia resolución, y se concede el uso de la palabra a la diputada y diputado:

• Emilio Enrique Salazar Farías, y suscrito por diversos diputados del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar las gestiones necesarias con el gobierno norteamericano para fortalecer la economía de los países centroamericanos; así como al Senado de la Republica para que dentro de sus facultades de política internacional explore y proponga la búsqueda de relaciones comerciales con otros mercados internacionales diferentes al gobierno estadounidense. En votación económica se considera de urgente resolución. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Jalisco, para que, de manera coordinada, fortalezcan los programas y acciones para combatir la violencia de género. En votación económica se considera de urgente resolución No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y diputados:

• Evelio Plata Inzunza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos once Bis, ochenta y cinco, trescientos setenta y seis Bis, y trescientos setenta y siete del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Arlette Ivette Muñoz Cervantes, y suscrita por los diputados Jorge Ramos Hernández y Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo décimo de la Ley de Extradición Internacional. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos diecisiete y diecinueve de la Ley de Nacionalidad. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Araceli Damián González, y suscrito por el diputado Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos doscientos seis del Reglamento de la Cámara de Diputados, y cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, que reforma el artículo doscientos cinco bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Hugo Éric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social, que reforma los artículos veintiséis, y doscientos treinta y dos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se recibió de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el último día de febrero de cada año: “Día Nacional de las Enfermedades Raras”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se da cuenta con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que informe a la opinión pública respecto a las acciones para participar de los fondos que eventualmente le sean decomisados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en los diversos procesos que le siguen en Estados Unidos, y que motivaron su extradición. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió de las comisiones:

a) De Seguridad Pública, por el que adiciona el artículo cuarto de la Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

b) Unidas de Protección Civil, y de Comunicaciones por el que se adicionan los artículos diecinueve de la Ley General de Protección Civil, y dieciocho de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se recibió oficio del diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que comunica la integración del diputado Diego Valente Valera Fuentes, a esa bancada. De enterado. Comuníquese.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma los artículos ciento nueve, ciento diez, ciento once, y ciento doce del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que adiciona el artículo sexto bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo treinta y seis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, que reforma, adiciona y deroga los artículos setenta y tres, setenta y seis, ochenta y nueve, y ciento treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y deroga el artículo doce transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para dos mil diecisiete. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, diseñe el mecanismo regulatorio necesario, a fin de transitar paulatinamente y con el menor costo posible, al modelo de venta de medicamentos por unidad. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que realice modificaciones normativas que permitan que la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, dé a conocer la integración detallada de la medida más amplia del balance fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a asignar de inmediato recursos para la reparación y mantenimiento a la carretera número ciento ochenta y cinco que une a las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, relativo a la difusión y promoción de la impartición del Curso para Ministerios Públicos Involucrados en Procesos de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes que ofrece el Centro Nacional de Trasplantes, con el fin de agilizar la donación de órganos de donantes cadavéricos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Turismo, amplíe la difusión y agilice el cumplimiento de la normatividad vigente con relación al Registro Nacional de Turismo o, en su defecto, amplíe el plazo otorgado a los empresarios y prestadores de servicio que aún no se hubieren registrado. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de que instruyan a diversas dependencias de la administración pública, a concluir el proceso que señala el artículo sexto de la Ley sobre la Celebración de Tratados, respecto a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a las procuradurías de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a coordinar acciones inmediatas para rastrear, investigar y en su caso sancionar a quienes promuevan actos de violencia entre infantes y adolescentes a través de redes sociales y sitios web. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a diversas dependencias, a fin de generar una estrategia transversal de sus programas y acciones de trabajo en el ámbito de su competencia para lograr un programa de reactivación económico. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal, para que evalúen la posibilidad de construir dentro de sus instalaciones espacios deportivos, así como a las treinta y dos entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a eliminar de la NOM-012-SCT-2-2014, el numeral 6.1.2.2., que incrementa el peso bruto vehicular máximo autorizado para los tractocamiones doblemente articulados en sus distintas configuraciones vehiculares (T-S-R y T-S-S). Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de continuar realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia doméstica y de pareja contra mujeres y hombres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, relativo a la garantía de los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información en el estado de Puebla. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a verificar al autotransporte de carga y de manera particular que los tractocamiones doblemente articulados no tengan sobrepeso al momento de salir de las dieciséis administraciones portuarias integrales federales a su cargo. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a modificar el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales, con el fin de reglamentar el transporte de infantes para su protección y disminución de la mortalidad infantil en accidentes vehiculares. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que elabore a la brevedad una NOM, que determine las horas máximas de conducción continua y las horas necesarias de descanso obligatorias de los conductores del autotransporte de carga federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al acuerdo 5/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 9 de febrero de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 23 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el numeral 1 del artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 4973.

Tercera sección.

2. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 Bis y una fracción VI al artículo 70 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Presentada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 4975.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD.

Expediente 3324.

Segunda sección.

2. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 7o. de la Ley de Ciencia y Tecnología (en materia del Congreso General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación).

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios

Expediente 3849.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de la Ciudad de México, por el que se aprueba celebrar la decimotercera reunión ordinaria en febrero de 2017

La Junta Directiva de la Comisión Ciudad de México de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 146 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados aprueba que la decimotercera reunión ordinaria de la comisión se celebrará en el mes de febrero de 2017.

Consideraciones

Primero. Que la Comisión del Distrito Federal es una de las comisiones ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que las comisiones ordinarias están facultadas para elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, de tal manera que contribuyan para que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Tercero. Que uno de los fines principales de las comisiones ordinarias es el de dictaminar los asuntos que le son turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Que conforme con lo dispuesto en el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados las proposiciones turnadas a la comisión y que no fueron dictaminadas durante el periodo ordinario han precluido, por lo que esta comisión no cuenta con asuntos para llamar a reunión ordinaria.

Quinto. Que si bien es cierto que el marco normativo de las comisiones ordinarias en su artículo 146, numeral 4, dispone que las comisiones deberán convocar a reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes, la realidad es que derivado del considerando anterior la comisión no cuenta para el mes de enero de 2017 con asuntos para dictaminar, lo cual no amerita convocatoria de su pleno durante este periodo.

Sexto. Que ante la eventualidad de algún asunto prioritario para ser tratado en el pleno de la comisión se convocaría a una reunión extraordinaria en los términos reglamentarios.

Séptimo. Que no obstante estas consideraciones, la comisión continuará realizando actividades en cumplimiento de su programa anual.

Por lo anteriormente expuesto, la junta directiva de la Comisión Ciudad de México

Resuelve

Único. La Junta directiva de la Comisión Ciudad de México aprueba convocar a su decimotercera reunión ordinaria en el mes de febrero de 2017, una vez que existan dictámenes para aprobar derivado de los turnos recibidos por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en su caso, y previo estudio y análisis correspondiente. En el caso de existir una eventualidad que amerite reunión plenaria de la comisión, ésta se convocaría como reunión extraordinaria con base en las disposiciones reglamentarias aplicables.

Dado en la sala de reuniones de la Comisión de la Ciudad de México a los diecinueve días del mes de enero del año dos mil diecisiete.

La Junta Directiva de la Comisión de la Ciudad de México

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Nora Liliana Oropeza Olguín (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Daniela de los Santos Torres, Norma Xóchitl Hernández Colín, René Cervera García (rúbrica), Carlos Gutiérrez García (rúbrica), Ariadna Montiel Reyes, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Tema por tratar:

• Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2017.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Ramos Hernández

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 22 de noviembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIII al artículo 6 y XVIII, con lo que se recorre la actual en el orden, al artículo 8 de la Ley de Vivienda. Expediente número 4185.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Expedientes números 4871 y 4883.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión Especial de vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.

5. Presentación del cuaderno de la comisión especial denominado Disciplina financiera en entidades federativas y municipios de México.

a) Exposición de motivos.

b) Comentarios a cargo de invitados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

c) Uso de la palabra a diputados integrantes e invitados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Basáñez García

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 9 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente.

2. Lista de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión:

• Oficio número DGPL 63-II-8-2750, de fecha 15 de diciembre de 2016, mediante el cual la Mesa Directiva hace del conocimiento la baja de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión; y

• Oficio número CPCP/ST/890/2017, de fecha 25 de enero de 2017, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se hace del conocimiento de este órgano legislativo el cuarto informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del ejercicio fiscal de 2016, remitido por el director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

6. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reunión de junta directiva que se celebrará el martes 14 de febrero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa; sustitución del nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades para las demarcaciones territoriales.

5. Informe relativo a los trabajos en la Asamblea Constituyente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaratoria de instalación.

a. Intervenciones de diputados presentes.

b. Intervenciones de funcionarios presentes.

3. Presentación y, en su caso, aprobación de plan de trabajo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para visibilizar feminicidios cometidos día a día en las entidades federativas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente, anexo 11.1

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 15:30 horas, en sede por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente, anexo 11.1

A la primera reunión plenaria, por celebrarse el martes 14 de febrero, a las 16:00 horas, en sede por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de reunión de junta directiva, celebrada el 7 de diciembre de 2016.

4. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo, que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

5. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo, que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo, que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción III, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de febrero, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal; y de las Leyes General de Población, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Ascensos de la Armada de México.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública de 2015, por celebrarse el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales; y

b) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación del proyecto correspondiente al programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, en salón F del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación, del programa anual de trabajo y del micrositio.

4. Presentación de la secretaria técnica de la comisión especial.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales; y

b) Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y las políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 16 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 1 de diciembre de 2016.

4. Proyecto del foro Trastornos del espectro autista en niñez y adolescencia, por celebrarse el jueves 6 de abril de 2017 en este recinto, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

5. Conferencia Aspectos jurídicos y legislativos durante la niñez y la adolescencia en condición del trastorno del espectro autista, impartida por la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas, Primera Sala Familiar, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión.

5. Presentación Análisis de la zona de tierra caliente, comprendida entre los estados de Michoacán y Guerrero, con especial orientación en su instalación portuaria, industrial e infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas:

5.1. Expediente 5115. Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado David Mercado Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5.2. Expediente 5054. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.3. Expediente 4374. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.4. Expediente 4269. Iniciativa que reforma los artículos 6o. y 142 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Intervención en cada iniciativa de los diputados de la comisión.

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Análisis jurídico del marco normativo en materia forestal y biodiversidad, que se llevará a cabo el lunes 13 de febrero, a partir de las 8:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Al Congreso de la cultura de seguridad nacional, que tendrá lugar el martes 21, a las 9:00; el jueves 23, a las 16:00; y el viernes 24 de febrero, a las 9:00 y 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A y en el salón Legisladores de la República, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, AC.

El congreso tiene como objetivo divulgar la cultura de seguridad nacional del Estado mexicano y contribuir al fortalecimiento de las instituciones que la salvaguardan.

Programa

• Inauguración de la exposición “Símbolos patrios”.

– Martes 21 de febrero, 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio A, lado norte.

La exposición permanecerá del martes 21 al viernes 24 de febrero.

• Mesa 1: La importancia de la divulgación de la cultura de seguridad nacional.

– Jueves 23 de febrero, 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

• Mesa 2: Marco normativo internacional para la actuación de las Fuerzas Armadas.

– Viernes 24 de febrero 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Mesa 3: Nuevos desafíos a la seguridad nacional.

– Viernes 24 de febrero, 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Favor de confirmar su asistencia para cualquiera de las actividades llamando a los teléfonos 50360000, extensión 56443; y 53453000, extensión 5648 o al correo electrónico congresoseguridadnacional@gmail.com

Para más información, pueden consultar la página en facebook f/CongresoSeguridadNacional

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General