Comunicaciones oficiales
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turnos de iniciativas

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 7 de diciembre de 2016.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, para dictamen.”

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el 17 de enero de 2017.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos, para dictamen, y a la Comisión Especial contra la trata de personas para opinión.”

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo, Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De los diputados Juan Manuel Celis Aguirre, Salvador Zamora Zamora y Jesús Sesma Suárez, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a la Mesa Directiva que sea retirada la siguiente iniciativa, presentada el 20 de octubre 2016 y turnada a la Comisión de Reforma Agraria:

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 70 de la Ley Agraria.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero del 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Por medio de la presente me permito solicitar el retiro de la iniciativa denominada “Que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6o. de la Ley de Planeación y 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 2 de febrero del presente año que fue turnada a la Comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero, 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a esa Mesa Directiva, sea retirada la siguiente iniciativa, presentada el pasado 6 de diciembre 2016 y turnada a la Comisión de Vivienda.

• Con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 87 de la Ley de Vivienda. Suscrita por los diputados Juan Celis Aguirre e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Para efecto de que, se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

De la Cámara de Senadores, con la que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de la Junta de Coordinación Política acuerdo por el que se establece el calendario de sesiones para el segundo período ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 174 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha documentación, que se anexa, se remitirá a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

Presentes

A través de su amable conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 82, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se establece el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura:

Segundo. Este órgano de gobierno determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario de sesiones.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 2 de febrero de 2017.

La Junta de Coordinación Política


Senador Fernando Herrera Ávila (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Senador Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Senador Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Senador Manuel Bartlett Díaz

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Senador Miguel Romo Medina (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senadora María Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senadora Sonia Mendoza Díaz (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite el informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, correspondiente al segundo semestre de 2016

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio No. 4.3.- 202/2017 el ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, envía el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, correspondiente al segundo semestre de 2016 (julio-diciembre), en cumplimiento al artículo 2o., fracción IX, del “decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su ley orgánica”.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Dirección General de Coordinación Política de la SRE a continuar la protección, la promoción y el respeto de los derechos humanos de un connacional, así como el apoyo y la orientación consular en favor suyo

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 63-II-4-1630, signado por el senador Aarón Irízar López, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP0176/17 suscrito por el Maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo sobre la protección de los derechos humanos, apoyo y orientación consular a favor de nuestro connacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a las proposiciones relativas al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 17 de enero del año en curso, cuyos resolutivos son los siguientes: “Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que continúe con el apoyo y orientación consular a favor de nuestro connacional, así como vigilar que el proceso se realice con total respeto a sus derechos humanos.”

“Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, por conducto de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior, continúe con la vigilancia, protección, promoción y respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentran recluidos en el exterior.”

Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a la Comisión Permanente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo sobre la protección de los derechos humanos, apoyo y orientación consular a favor de nuestro connacional

Hago de su conocimiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Suecia, el Consulado Honorario de México en Riga, Letonia, y esta unidad administrativa, están dando seguimiento al caso, manteniendo constante comunicación con los familiares del señor Reynoso, la abogada defensora y las autoridades letonas. Se han realizado diversas visitas consulares al connacional y gestiones a su favor, entre las que destacan el envío de notas verbales a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y del Interior de Letonia, así como a autoridades policiales, solicitando respeto al debido proceso, garantizar acceso y comunicación de los funcionarios consulares, extender la vigencia de su visa de estudiante y brindar la atención necesaria a la persona mexicana dentro del centro de detención.

La Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior señala que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ratifica su compromiso de instrumentar todas las medidas a su alcance para proteger los derechos y la dignidad de sus connacionales en el exterior. La protección consular que brinda el Estado mexicano contempla medidas que promueven el respeto a los derechos humanos de las personas, incluyendo el debido proceso conforme al marco legal del país receptor, evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.

Las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior tienen mandato legal para salvaguardar los intereses y derechos de los mexicanos en el exterior. Entre otras acciones, se realizan visitas programadas y especiales a centros de detención, cárceles y prisiones para atender solicitudes particulares, constatar las condiciones generales de la población penitenciaria mexicana y asesorar con respecto a su relación y trato con autoridades. Para ello las representaciones cuentan con calendarios anuales de visitas programadas, que pueden ser modificados por situaciones imprevistas.

Se tiene conocimiento de la existencia de connacionales detenidos en el exterior cuando, 1) de conformidad con el artículo 36, numeral 1, inciso B, de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la autoridad informa al connacional detenido sobre su derecho a notificar al consulado respectivo lo concerniente a su detención y a solicitar asistencia, y éste ejerce ese derecho, y 2) cuando la red diplomática y consular de México en el exterior realiza visitas a cárceles y los connacional es solicitan dicha asistencia consular.

La Cancillería cuenta con programas de protección a mexicanos en el exterior. En el documento “Normas para la Ejecución de los Programas de Protección a Mexicanos en el Exterior” se describe el objetivo general, población objetivo, características de los apoyos del programa, requisitos para ser beneficiario y otorgamiento y comprobación de los apoyos. Este documento puede ser consultado en el sitio de internet https://sre.gob.mx/images/stories/docnormateca/dgpme/normas/norm.pdf.

En particular, el gobierno de México ha instrumentado tres programas de asistencia legal a favor de los mexicanos en el exterior:

1. Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas. Este Programa inició en 1998 y fue institucionalizado en el año 2000. Con este programa los Consulados de México en Estados Unidos reciben recursos extraordinarios, para suscribir contratos con abogados y/o firmas legales con el propósito de brindar orientación, asesoría y/o representación legal a los connacionales ubicados en sus respectivas circunscripciones.

2. Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital. Este Programa fue creado en septiembre del año 2000, con el fin de proporcionar representación legal a los ciudadanos mexicanos que enfrentan la pena de muerte en los Estados Unidos, o cuyos procesos penales pudieran dar lugar a la pena capital.

3. Asesoría de abogados consultores. Se designan previa verificación de los documentos que los acrediten para ejercer en el país de que se trate, con la finalidad de brindar asesoría legal inicial gratuita a los connacionales y, en su caso, a la Red Diplomática y Consular de México en el exterior. En el caso de que un abogado consultor sea contratado por un connacional para que lo represente legalmente, éste cubrirá el monto de sus honorarios, mismos que pueden ser menores a la tarifa habitual. Derivado de la naturaleza del Programa, las representaciones de México no firman convenios ni contratos con abogados.

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar acciones para garantizar un trato digno y respetuoso a los mapaches de las escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-l-0407 signado por el senador Fernando Yunes Márquez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0105 /2017 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar las acciones necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso a los mapaches que habitan en las escolleras de la Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 31 de enero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a su oficio número SELAP /UEL/311/ 044/16, mediante el cual informó que a través del oficio número DGPL 63-II-l-0407, el senador Fernando Yunes Márquez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual se cita:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que de acuerdo a sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso a los mapaches que habitan en las escolleras de la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió el oficio número PFPA/ S.3/2C.18/ 02932 y la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental el oficio número SGPA/DGVS/ 04248/2016, mediante los cuales se dio respuesta al acuerdo citado.

Se anexa copia simple de los oficios señalados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario


México, Distrito Federal, a

Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número DGPL 63-II -l-0418 de fecha 13 de enero de 2016, dirigido al doctor Guillermo Javier Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente suscrito por el senador Fernando Yunes Márquez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el día 13 del mes y año en curso:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que de acuerdo a sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso a los mapaches que habitan en las escolleras de la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Sobre el particular y en el cumplimiento al requerimiento solicitado, me permito informarle que la delegación en Tamaulipas de esta Procuraduría manifiesta lo siguiente:

A partir del procedimiento de denuncia popular, admitida el primero de julio de dos mil catorce se instauró un seguimiento de visitas mensuales por parte de inspectores de esa representación en la ciudad de Tampico, derivado de estas diligencias que se efectuaron no se encontró trasgresión a la normatividad ambiental vigente.

Además se mantuvo una constante coordinación con el Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, AC, proponiendo está última, la instalación de carteles alusivos a la protección y cuidado de los mapaches, mismos que fueron colocados en la zona, donde habitan estos ejemplares.

Derivado de lo anterior, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el grupo de trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Armida García Coronel (rúbrica)

Directora General


Ciudad de México, a 29 de abril de 2016.

Mario Alberto Neri Castilla

Presidente municipal de Madero
Tamaulipas

Me refiero al oficio número SPPA/ 0417/2016 de fecha 22 de marzo de 2016, emitido por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de esta secretaría, en donde se informa del oficio número SELAP/ UEL/311/ 044/16, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que el senador Fernando Yunes Márquez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, (se anexa copia simple de dichos oficios), comunicó a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano Legislativo, el cual se cita:

Único. La comisión permanente del Congreso de lo Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al. Ambiente, para que de acuerdo a sus respectivas competencias, realicen las acciones para garantizar un trato digno y respetuoso a los mapaches que habitan en las escolleras de lo Playa Miramar, en Cuidad Madero, Tamaulipas.

Al respecto, le informo que para dar cumplimiento al acuerdo antes citado, se le solicita se coordine con la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, para realizar las acciones conducentes para la captura, cuidado, rehabilitación y liberación de los mapaches, con la finalidad de garantizar un trato digno y respetuoso a los mapaches que habitan en la Ciudad de Madero, Tamaulipas.

Lo anterior con fundamento en los artículos 9, fracción XIX, 29 de la Ley General de Vida Silvestre, y 32, fracción XXI, 45 fracción X h XIII; 61 fracción XX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Respetuosamente

Jorge Maksabedián de la Roquette (rúbrica)

Director General de Vida Silvestre

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta al titular de la Sedena a remitir un informe detallado de las medidas de seguridad y los criterios tomados en cuenta para expedir licencias y permisos de operación, venta y almacenaje de los locatarios que operaban en el mercado de San Pablito, de Tultepec, México

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-1710, signado por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 009629, suscrito por el general de división D.E.M. Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solicita al titular de esa dependencia remita un informe detallado de las medidas de seguridad y criterios que se tomaron en cuenta para expedir licencias y permisos de operación, venta y almacenaje de los locatarios que operaban en el mercado de San Pablito en el municipio de Tultepec.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 4 de febrero de 2017.

Ciudadano Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob

Por acuerdo del ciudadano general secretario de la Defensa Nacional, hago de su conocimiento que, en relación a su oficio número SELAP/300/201/17, de fecha 26 de enero de 2017, respecto al informe que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de esta secretaría de Estado, sobre las medidas de seguridad y criterios que se tomaron en cuenta para expedir licencias y permisos de operación, venta y almacenaje de los locatarios que operaban en el mercado de San Pablito, municipio de Tultepec, México, luego de las explosiones suscitadas el 20 de diciembre de 2016, le manifiesto a usted lo siguiente:

A. Esta secretaría no emite, ni expide licencias de ningún tipo para las actividades relacionadas con la operación, venta y almacenaje de material pirotécnico.

B. Esta secretaría por conducto de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos expide Permisos Generales a personas físicas y/o morales en los rubros de compra, fabricación, almacenamiento, transportación y venta de material pirotécnico, siempre y cuando reúnan los requisitos que estable la Ley y su Reglamento y no en base a criterio alguno.

C. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, no establecen una obligación para esta secretaría, en el sentido de que deba llevar a cabo medidas de seguridad en los mercados y/o locales donde se realizan actividades relacionadas con el material pirotécnico.

D. Las medidas administrativas, técnicas y de seguridad implementadas por esta Secretaría, se encuentran contenidas en todos y cada uno de los permisos generales que previo reunir los requisitos de ley, se expiden para la compra-venta de artificios pirotécnicos (juguetería pirotécnica) de fabricación nacional en vitrina, como a continuación se anotan:

a. De carácter administrativo:

1. Solo podrá vender artificios pirotécnicos en el sitio autorizado, realizando estas actividades únicamente en el horario en que exista luz natural y una vez que termine su actividad comercial, deberá dejar totalmente vacío el local de venta, reabasteciéndolo al día siguiente.

2. No se permite el establecimiento de vehículos automotores a menos de tres metros, del sitio autorizado de venta, excepto cuando se realicen operaciones de carga y descarga de artificios pirotécnicos, debiendo realizar estas actividades con el motor del vehículo apagado.

3. En su módulo de venta, deberá tener como máximo 25 kilogramos de artificios pirotécnicos (producto terminado), para su venta.

4. Se prohíbe comercializar todo tipo de material pirotécnico que reaccione el choque, golpe o fricción, tal como los denominados “brujitas, garbanzos, pop”, entre otros; excluyendo de esta disposición el denominado “cerillo”.

5. Solo podrá vender artificios pirotécnicos a consumidores que acrediten ser mayores de edad.

6. Las personas encargadas en el sitio de venta autorizado para realizar las actividades comerciales, deberán ser mayores de edad y contar con un documento que indique que están designadas o sean empleados del titular del permiso general, así como hacer constar que recibió la capacitación sobre el plan de emergencia y obligatoriamente usarán ropa de algodón.

b. De carácter técnico:

1. Cumplir con las medidas de información, control y seguridad que establezca la Secretaría de la Defensa Nacional, con sujeción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, así como con los ordenamientos de otras autoridades.

2. Dar aviso inmediato a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la zona militar correspondiente, de los accidentes que ocurran y que por su peligrosidad, pongan en riesgo la seguridad de la población y sus bienes; del extravío o robo de las sustancias químicas o artificios pirotécnicos que almacenen en sus polvorines o transporte.

3. Contar en todo momento con personal capacitado en el manejo y utilización de sustancias químicas, pólvora y artificios pirotécnicos.

4. El permisionario se obliga a mantener las medidas de seguridad, control y vigilancia para el almacenamiento, transporte y venta de artificios pirotécnicos, con el fin de evitar daños a las personas, bienes, robos y accidentes, así como cumplir con las demás medidas que dicten las autoridades competentes y a rendir los informes que al respecto se le requieran.

5. Esta estrictamente prohibido almacenar y vender artificios pirotécnicos en lugares no autorizados en el permiso.

6. Los artificios pirotécnicos (juguetería pirotécnica) para la venta al público en general, deben contener como máximo 500 miligramos de carga pírica explosiva. .

7. Los artificios pirotécnicos deben estar empacados en su envase de fabricación y se deben colocar en anaqueles o vitrinas ubicadas dentro del local de venta, que no cuenten con instalación eléctrica, en un lugar seco, ventilado, limpio, con barreras de protección transparentes y resistentes que mantengan los artificios pirotécnicos fuera del alcance del público consumidor.

c. De seguridad:

1. El entorno de los sitios autorizados de venta debe mantenerse limpio de elementos combustibles o basura y no deben existir artificios pirotécnicos fuera del sitio autorizado de venta.

2. No se autoriza comercializar artificios pirotécnicos fabricados con componentes metálicos u objetos rígidos que puedan ser proyectados y que en su funcionamiento proyecten o dispersen fragmentos de vidrio, metal o astillas de algún otro material.

3. No se permite vender en el comercio ambulante, así como el uso de vehículos para almacenar artificios pirotécnicos, materiales, papelería o cualquier otro producto en las inmediaciones del sitio de venta.

4. Se prohíbe probar (calar) artificios pirotécnicos en las inmediaciones de los sitios autorizados de venta.

5. Se prohíbe tener en el sitio autorizado de venta productos, dispositivos que puedan producir flama o chispas, tales como cerillos y encendedores, así como aparatos eléctricos capaces de producir el encendido de los artificios pirotécnicos, tales como parrillas, estufas, televisores, etcétera, y no debe existir sistema de alumbrado ni de energía eléctrica para el local o puesto fijo o semifijo.

6. Deberá contar con las medidas de seguridad siguientes en todas las instalaciones:

i. Extintores en buen estado y con carga vigente, como mínimo dos por cada polvorín o área de trabajo.

ii Tambos o piletas para almacenar agua y arena.

iii. Letreros visibles elaborados con pintura de color rojo, con las leyendas “no fumar”, “peligro”, “prohibida la entrada”, “área restringida”, etcétera; así como en color negro el número del permiso general.

iv. No rebasar la capacidad de almacenamiento permitido; asimismo, que contengan únicamente el material autorizado en su permiso general.

v. Material higroscópico, para evitar la humedad dentro de los polvorines o locales de venta.

7. Contar con un plan de emergencia por escrito que contemple al menos lo siguiente:

i. Que hacer en caso de incendio o explosión.

ii. Normas sobre el manejo seguro de los artificios pirotécnicos que comercializa, desde el abastecimiento del sitio autorizado de venta, almacenaje, procedimientos de venta, procedimientos de abastecimiento diario, hasta el procedimiento para vaciar el modulo al final del día.

iii. Plan de evacuación en caso de emergencia, que mencione como auxiliar al público consumidor, para su aplicación en caso necesario.

iv. Instrucciones sobre el manejo del equipo de extinción de incendio.

Como puede observarse, las medidas administrativas, técnicas y de seguridad antes citadas establecen los requisitos y condiciones para evitar accidentes y que los permisionarios deben observar estrictamente; las medidas antes descritas son desde el ámbito de competencia de esta secretaría.

Se solicita que por conducto de esa Subsecretaría, se haga saber dicha información al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

General de División DEM Roble Arturo Granados Gallardo (rúbrica)

Jefe del Estado Mayor

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a realizar campañas que estimulen y creen conciencia entre los padres de familia sobre la importancia de bridar a los hijos información en temas de sexualidad, con el propósito de prevenir embarazos a edad temprana, contagio de enfermedades de transmisión sexual y abuso

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-1598 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 913/2017 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia para que realice campañas que incentiven y concienticen a los padres de familia sobre la importancia de brindar información a sus hijos relacionada con temas de sexualidad, con el propósito de prevenir embarazos a una edad temprana, así como contagios de enfermedades de transmisión y abuso sexual.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/ 311/2481/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 15 de diciembre del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, para que realice campañas que incentiven y concienticen a los padres de familia sobre la importancia de brindar información a sus hijos y de acuerdo a su edad, relacionada con temas de sexualidad, con el propósito de prevenir embarazos a una edad temprana, así como contagios de enfermedades de transmisión y abuso sexual.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-0503-2017 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable ‘intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participacion Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 135/2017, que refiere:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para, que realice campañas que incentiven y concienticen a los padres de familia sobre la importancia de brindar información a sus hijos y de acuerdo a su edad, relacionada con temas de sexualidad, con propósito de prevenir embarazos a una edad temprana, así como contagios de enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud


México, Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Doctor Miguel Angel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Lieja 7, planta baja
Colonia Juárez
Delegación Cuauhtémoc
06600 Ciudad de México

Hago referencia al oficio SPPS/CAS/ 0-223/2017 del 11 de enero de 2017, mediante el cual se solicita a este centro nacional emitir los comentarios correspondientes al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que realice campañas que incentiven y concienticen a los padres de familia sobre la importancia de brindar información a sus hijos de acuerdo a su edad, relacionada con temas de sexualidad, con el propósito de prevenir embarazos a una edad temprana, así como contagios de enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual.

En atención a dicha solicitud, anexo al presente encontrará en formato libre los comentarios de este Centro Nacional.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctor Rufino Luna Gordillo (rúbrica)

Director General Adjunto de Salud Reproductiva


Comentarios al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, el cual se transcribe a continuación:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que realice campañas que incentiven y concienticen a los padres de familia sobre la importancia de brindar información a sus hijos de acuerdo a su edad, relacionada con temas de sexualidad, con el propósito de prevenir embarazos a una edad temprana, así como contagios de enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual.

Comentarios

En atención a la exposición de motivos presentada por el Dip, Germán Ernesto Ralis Cumplido del grupo parlamentario del Partido del Movimiento Ciudadano PVM, es importante señalar las Siguientes consideraciones:

- A pesar de que nuestro país no está a la vanguardia en programas de educación sexual integral des e edades tempranas hasta la adolescencia, se han tenido grandes aciertos jurídicos y normativos en esa materia. Tal es el caso de la Ley General de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, expedida por el Sr, Presidente de la República en el año 2014, donde se reconoce en su Capítulo Décimo Primera sobre el Derecho a la Educación, Artículo 58 y fracción VIII cita al calce “Promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable .sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”. Legislación de suma importancia debido a la visibilización del derecho a la educación sexual integral por parte del ejecutivo para los niños, niñas y adolescentes.

- Asimismo, respecto, al Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es importante mencionar que en su guía operacional para la implantación y el seguimiento de éste, dentro de la Medida prioritaria 11 se señala la necesidad de “Asegurar la efectividad implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos”. Medida que fue tomada en México con antelación en la “Declaración Ministerial Prevenir con Educación” donde se estableció como meta para el año 2015, reducir en un 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

- De tal manera que estos ordenamientos y tratados nacionales e internacionales, han incidido en las políticas públicas de este país en torno a la salud sexual y reproductiva y de forma específica en la Educación Integral en Sexualidad. Dicho eje fue considerado como un área fundamental de la Estrategia Nacional de Prevención de embarazo (ENAPEA) bajo su Objetivo 5.5. “Garantizar el derecho de las niñas, niños y la población adolescente a recibir educación integral de la sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada”; así como el Programa de Acción Específico 2013-2018 de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PAESSRA) particularmente en su Objetivo 1. Favorecer el acceso universal a información, educación, orientación y servicios en salud sexual y reproductiva para adolescente; y en si Línea de acción: 1.1.2. Promover la educación integral en sexualidad en coordinación con diversas instancias de la Secretaría de Educación Pública.

Con base en lo anteriormente señalado y desde la perspectiva técnica para abordar el tema de prevenir embarazos, ITS y problemas de abuso sexual en la población infantil y adolescente; consideramos que el papel de los padres, madres y tutores es fundamental para fomentar estilos de vida saludables. De tal forma que promover la comunicación y promoción de valores entre padres e hijos es una herramienta indispensable para prevenir embarazos no planeados entre adolescentes y parara favorecer el ejercicio responsable e informado de sus derechos sexuales y reproductivos.

Por lo tanto las campañas por si solas no tendrían el impacto esperado, ya que aunque estas estrategias de comunicación en medios se cuentan entre las prácticas más frecuentes para difundir información, fomentar comportamientos de prevención de conductas de riesgo, crear conciencia entre diversos grupos sociales y promover cambios sociales entre personas de diversas edades1 , se requiere que estén acompañadas de otras intervenciones de reforzamiento de información de promoción de conductas esperadas para facilitar la toma de decisiones en el público objetivo.

En ese orden de ideas, y tal como cita la Enapea el gran reto es fortalecer la educación integral en sexualidad, para ello se debe asegurar que las currículas escolares y los aprendizajes respectivos aborden la sexualidad y la reproducción de manera integral. Además, tal como se reitera en el punto de acuerdo, se debe incorporar en esta tarea a los padres de familia; y por el otro lado capacitar a los profesores en el mismo tenor.

Con base en lo anterior, y en atención al exhorto que se hace a la Secretaría de Salud se insistirá en el seno del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el cual es coordinado por el Consejo Nacional de Población y en donde la Secretaría de Salud tiene una activa participación, para que cada una de las instituciones, en el ámbito de sus atribuciones y funciones refuercen las actividades orientadas a padres de familia.

La Secretaría de Salud, por su parte, continuará reforzando las acciones de promoción y difusión, particularmente en centros de salud y Servicios Amigables para sumar a los padres de familia en su reconocimiento de agentes de cambio con los niños y adolescentes. Asimismo, en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes se reforzará las acciones de colaboración con la Secretaría de Educación Pública para impulsar convenios locales con las autoridades educativas estatales y las asociaciones de padres de familia para coadyuvar en las acciones conjuntas que tengan un impacto real en la disminución de embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual en la población adolescente.

Nota

1 Willoughby, Jessica Fitts. “Everyone Has Questions Developing a social Marketing Campaign Promoting a Sexual Health Text Message Service. Social Marketing Quarterly 19.4 (2013): 265-278

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a aumentar los operativos de nebulizaciones y fumigaciones a fin de controlar y eliminar especies nocivas para la salud que causan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en Coahuila de Zaragoza y Durango

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-4-1498, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 915/ 2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a aumentar los operativos de nebulizaciones y fumigaciones para el control y la eliminación de especies nocivas para la salud que causan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en Coahuila de Zaragoza y Durango.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2524/ 16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre dl 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal y las de Coahuila de Zaragoza y Durango para que en sus posibilidades presupuestarias se aumenten operativos de nebulizaciones y fumigaciones para el control y la eliminación de especies nocivas para la salud, como el dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número SPPS- CAS- 0506- 2017 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios relativos al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 125/ 2017, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal y de Coahuila de Zaragoza y Durango para que en sus posibilidades presupuestarias se aumenten operativos de nebulizaciones y fumigaciones para el control y la eliminación de especies nocivas para la salud, como el dengue, zika y chikungunya.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En respuesta del oficio número SPPS/ CAS/ 0102/ 2017, donde hace referencia a la solicitud SELAP/ UEL/ 311/ 2524/ 16, suscrito por el maestro Valentín Martínez, Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal y de Coahuila de Zaragoza y Durango para que en sus posibilidades presupuestarias se aumenten operativos de nebulizaciones y fumigaciones para el control y la eliminación de especies nocivas para la salud, como el dengue, zika y chikungunya.

Al respecto adjunto comentarios.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Felipe González Roldán (rúbrica)

Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades


En 2016 se asignaron 7 millones 703 mil 306.53 pesos a Coahuila, como parte de recurso que se destina para implantar acciones de vigilancia, prevención y control de dengue, chikungunya y zika.

Estas acciones incluyen estrategias intensivas para el control del mosquito transmisor de las arbovirosis mencionadas; campañas enfocadas a la eliminación de criaderos; además de actividades específicas para intensificar la vigilancia entomovirológica.

De igual manera, en noviembre y diciembre se reforzó el recurso humano con 50 contratos extra, equivalente a 225 mil pesos.

Coahuila recibió recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por 15 millones 766 mil 805.40 en plaguicidas para el control del vector, como respuesta a inundaciones provocadas por lluvias.

Para 2017, el presupuesto asignado será de 6 millones 309 mil 859.42, con el que se reforzarán las actividades de vigilancia entomológica y entomovirológia; capacitación de personal; aplicación de larvicidas y adulticidas; recurso humano; equipamiento para laboratorio; y mantenimiento de vehículos.

Por lo que se refiere a recurso ramo 33, en 2016 se asignaron 2 millones 35 mil 890.13 para cubrir diversos insumos de papelería, combustible y equipo de protección personal, entre otros. En 2017, el recurso programado será de 1 millón 440 mil 240.00 pesos.

Para Durango, en 2016 se asignaron 3 millones 374 mil 348.32 pesos como parte del recurso que se destina para implantar acciones de vigilancia, prevención y control de dengue, chikungunya y zika.

Estas acciones incluyen estrategias intensivas para el control del mosquito transmisor de las arbovirosis mencionadas; campañas enfocadas a la eliminación de criaderos; además de actividades específicas para intensificar la vigilancia entomovirológia.

De igual manera, de septiembre a diciembre se reforzó el recurso humano con 50 contratos extra, equivalente a 760 mil 500.00 pesos, como respuesta ante el brote de dengue que se presentó en el segundo semestre de ese año.

Durango recibió recursos del Fonden por 12 millones 65 mil 541.44 pesos, como respuesta a inundaciones provocadas por lluvias.

Para 2017 el presupuesto asignado será de 3 millones 292 mil 726.16 pesos, con el que se reforzarán las actividades de vigilancia entomológica y entomovirológica; capacitación de personal, aplicación de larvicidas y adulticidas; recurso humano; equipamiento para laboratorio; y mantenimiento de vehículos.

Por lo que se refiere a recurso ramo 33, en 2016 se asignaron 3 millones 193 mil 425.50 pesos para cubrir diversos insumos de papelería, combustible y equipo de protección personal, entre otros.

En 2017, el recurso programado será de 5 millones 640 mil 758.00 pesos.

Es importante señalar que en general, para 2017 se presentaron recortes presupuestales para los programas de vigilancia, prevención y control de vectores. Sin embargo, y a pesar de esta condición, se ha mantenido el recurso para las acciones sustantivas de vigilancia, prevención y control en estos estados.

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a fortalecer las campañas para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1782 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/916/2017 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/ 311/2469/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 15 de diciembre del 2016, se aprobó el Punto de Acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública de los gobiernos federal y estatales en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS- 0505-2017 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 132/2017, que refiere:

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Salud, y de Educación Púbica de los gobiernos federal y estatales en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud


México, Ciudad de México, a 24 de enero, 2017.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Lieja 7, planta baja

Colonia Juárez

Delegación Cuauhtémoc
06600 Ciudad de México

Hago referencia al oficio SPPS/CAS/ 0225/2017 del 11 de enero de 2017, mediante el cual se solicita a este centro nacional emitir los comentarios correspondientes al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta respetuosamente el Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Salud, y Educación Pública de los gobiernos federal y estatales en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.

En atención a dicha solicitud, anexo al presente encontrará en formato libre los comentarios de este centro nacional.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Doctor Rufino Luna Gordillo (rúbrica)

Director General Adjunto de Salud Reproductiva


Comentarios al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, el cual se transcribe continuación:

Único. Se exhorta respetuosamente el Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Salud, y Educación Pública de los gobiernos federal y estatales en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Comentarios

Considerando el punto de acuerdo señalado y en un afán de alinearlo con las atribuciones existentes en la Secretaría de Salud referimos que, con base en la Ley General de Salud en su capítulo VI, Sobre los servicios de planificación familiar, así como lo establecido en el Reglamento Interno de la Secretaría de Salud sobre las competencias del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en su apartado IX., Participar en la definición, instrumentación, supervisión y evaluación de las estrategias y contenidos técnicos de los materiales de comunicación social en el ámbito de su competencia, así como de los materiales didácticos y metodologías que se utilizan para la capacitación, actualización y desarrollo humano del personal que opera los programas a su cargo, en coordinación con las unidades administrativas competentes; contamos con un marco normativo que para realizar campañas y acciones de difusión y promoción del tema.

Atendiendo a esto, se participó junto con las otras instituciones del sector (que son parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo) en el lanzamiento de una campaña denominada “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro...”, la cual estuvo bajo la dirección de la Secretaría de Gobernación y se puede consultar en https://www.gob.mx/comolehago. Asimismo, en ese rubro, se han ministrado recursos del Ramo 12 para que las entidades federativas desarrollen campañas locales de prevención de embarazo y promoción de los servicios de atención.

No obstante y debido a que existen múltiples estrategias para informar, sensibilizar y trabajar con la población adolescente los temas de prevención de embarazo y de infecciones de transmisión sexual (ITS); y que a su vez están basadas en el Programa de Acción Específico 2013-2018 de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, particularmente en su objetivo 2, Reducir embarazos no planeados e ITS en adolescentes”, podemos enunciar brevemente las acciones que hemos realizado en este tema.

Lo anterior bajo la consideración de que son intervenciones integrales desarrolladas por el personal de salud hacia los adolescentes, padres y maestros, entre otros, ubicando el papel del sector salud en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos (Enapea) nuestras acciones se centran en:

- Otorgar información para una mejor y más saludable toma de decisiones entre la población adolescente (por medio de impresos, materiales didácticos, pláticas, talleres, etcétera).

- Proporcionar servicios de atención a la salud sexual y reproductiva; donde la orientación y la oferta de metodología anticonceptiva son una de las intervenciones más demandadas.

- Trabajar con la metodología de educación de pares, a través de la formación y capacitación de promotores juveniles que trabajan de manera voluntaria, en una red que transmite información en el tema de salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención del embarazo.

- Realizar acciones de información, educación y comunicación en materia de salud sexual y reproductiva tanto en los mil 653 Servicios Amigables con los que contamos a nivel nacional como en las unidades de salud de primer nivel.

- De igual manera se produjo un video educativo con el título Informarse es prevenir.

Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se han desarrollado los siguientes trabajos:

- Elaborar materiales de información, educación y comunicación, como el denominado “Infosexualidad” que derivado de un trabajo de coordinación interinstitucional con la SEP y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), incluye cinco infografías y diez fichas informativas que orientan sobre la salud sexual y reproductiva, el cual está dirigido a personal de salud, maestros y sociedad civil; con el propósito de informar y dotar de elementos sobre salud sexual y reproductiva a la población adolescente, para la toma de decisiones sobre el ejercicio de su sexualidad de manera informada, responsable, protegida placentera y libre de prejuicios. Dicho material se publicó en la página de la SEP (se puede consultar en el link

http://www.sems.gob.mx/#aula).

Fortalecer el trabajo intersectorial con el objetivo de mejorar la calidad de la educación integral en sexualidad así como en temáticas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, a través de la vinculación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, lo que ha permitido capacitar a personal docente, en temas de prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención de embarazos, identificación de casas de violencia sexual en las y los alumnos, entre otros. Durante 2015 y 2016, se han llevado a cabo cerca de 180 cursos, mediante los cuales se han capacitado a más de 5 mil profesores.

- En el marco del Programa Construye T y en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media superior se elaboraron fichas técnicas dirigidas a personal docente, personal directivo y alumnos, a efecto de desarrollar habilidades socioemocionales que les permitan tomar mejores decisiones en tomo a su vida sexual y reproductiva.

Con las actividades citadas anteriormente, reiteramos el compromiso y el trabajo que se realiza sistemáticamente desde la Secretaría de Salud en el marco de nuestras atribuciones, planes de acción específicos y convenios nacionales e internacionales; así como la Enapea para incidir en el tema del embarazo no planeado en adolescentes y en la detección oportuna de ITS. Estas acciones que se llevan a cabo en los entornas de atención a la salud también son llevadas a los escenarios académicos donde se articulan diversas acciones para d4r información, sensibilizar y tener un impacto en las conductas de riesgo asociadas a la salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

Finalmente, y en el tenor del exhorto que se hace a nuestra Secretaría, es importante resaltar que para tener incidencia en la prevención de embarazos e ITS y por la naturaleza del tema, se deben sumar a los actores sociales involucrados; donde se establece la necesidad de tener convenios locales con las autoridades educativas estatales y las asociaciones de padres de familia para colaborar en las acciones conjuntas entre el ámbito de salud y el de educación para operar exitosamente y de manera integral, las intervenciones antes citadas.

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres a llevar a cabo acciones para garantizar que en las empresas e instituciones certificadas por cumplir la norma oficial mexicana en igualdad laboral y no discriminación, los puestos laborales ocupados por personal femenino que queden vacantes sean dados preferentemente a éste

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1792 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número Inmujeres/SE/ DGTPG/DMEG/ 036/2017 suscrito por la licenciada Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese instituto para que lleve a cabo acciones que garanticen que en las empresas e instituciones certificadas por cumplir la norma oficial mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) los puestos laborales ocupados por personal femenino que queden vacantes sean dados preferentemente a mujeres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaria de Gobernación

Presente

Por este medio y en respuesta al oficio número SELAP/300/ 3084/16 sobre el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 15 de diciembre, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo para Prevenir la Discriminación, para que a través del Consejo Interinstitucional respectivo, lleven a cabo acciones que garanticen que en las empresas e instituciones certificadas por cumplir a la norma oficial mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) los puestos laborales ocupados por personal femenino que queden vacantes sean dados preferentemente a mujeres; esta preferencia se hará efectiva en caso de que, al igual que la trabajadora, se dé el supuesto de que un trabajador hombre exprese su interés en ocupar dicho puesto.

Le comento que la norma a la que se hace referencia es un mecanismo de adopción voluntaria, ya que es una norma mexicana (NMX) y no una norma oficial mexicana (NOM) que sí tiene carácter de obligatorias. Por lo tanto, la finalidad de la norma mexicana NMX-R-025- SCFI-2015 en la Igualdad Laboral y No discriminación es reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de sus trabajadoras y trabajadores.

En ese contexto, la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en la Igualdad Laboral y No discriminación solicita entre sus requisitos que los centros de trabajo que la adopten desarrollen un conjunto de acciones para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres y hombres. Específicamente considera que, para impulsar que un mayor número de mujeres se incorporen a las organizaciones e instituciones, se mantengan en ellas y se desarrollen en diferentes niveles jerárquicos, se debe contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación; medir el clima laboral; revisar que exista igualdad salarial entre los sexos; contar con un proceso de ascenso y permanecía con igualdad de oportunidades; garantizar el acceso a la capacitación sin barreras discriminatorias; establecer medidas de corresponsabilidad para articular la vida laboral, familiar y personal; así como tener mecanismos para prevenir, atender y sancionar prácticas de discriminación y violencia laboral.

La norma reconoce a quien tiene un compromiso real con la igualdad, por ello, otorga tres niveles de certificación (oro, plata y bronce), de manera adicional, a las organizaciones o instituciones que logran certificarse (con al menos 70 puntos) y, demás implementan mediadas de nivelación, medidas de inclusión o accione afirmativas. Dos de las cinco posibles opciones están orientadas al desarrollo laboral de las mujeres: que la plantilla se integre con al menos un 40 por ciento de un mismo sexo y que exista un 40 por ciento de mujeres en los puestos directivos.

No omito mencionar que el contenido de la Norma está disponible en la siguiente liga electrónica: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/fijle/25111/MNX-R-025SCFI-2015 _2015_DGN.pdf

Por lo anterior, y en conocimiento de su compromiso con la igualdad de género, respetuosamente sugerimos que, por su conducto, como enlace del gobierno federal en la honorable Cámara de Diputados del congreso de la Unión, transmita la importancia de sumar a dicha Cámara entre los centros de trabajo certificados.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciada Marcela Eternod Arámbula (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Sagarpa a considerar en las Reglas de Operación del Proagro Productivo que las facturas de diésel y refacciones sean aceptadas como gastos de comprobación del apoyo de los productores agrícolas

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-1574 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.- 136/2016 suscrito por el ingeniero César Rafael Ocaña Romo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que en los lineamientos de las Reglas de Operación del Proagro Productivo se considere que las facturas de diésel y refacciones sean aceptadas como gastos de comprobación del apoyo que reciben los productores agrícolas de dicho programa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles, la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Julio César Córdova Martínez, coordinador general de la Oficina del ciudadano secretario, referente a su atento oficio número SELAP/UEL/ 311/2476116 de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2016, anexo al presente me permito enviarle la respuesta que nos hizo llegar la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones de la Subsecretaría de Agricultura, mediante oficio número 313.0/ 000263 de fecha 30 de enero de 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Presente

Me refiero a su oficio número 112.02.- 023/2017 de fecha 9 de enero de 2017, mediante el cual solicita opinión sobre el punto de acuerdo remitido a la Secretaría de Gobernación por parte de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en sesión celebrada e1 15 de diciembre de 2016, que a la letra dice: “Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en los lineamientos de las Reglas de Operación del Proagro Productivo se considere que las facturas de diésel y refacciones sean aceptadas como gastos de comprobación del apoyo que reciben los productores agrícolas de dicho programa”.

Al respecto, le informo que lo que se plantea en dicho Punto de Acurdo está considerado en las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura para 2017, publicadas en el Diario Oficial de La Federación de fecha 31 de diciembre de 2016, específicamente en el artículo 109, numeral IV, correspondiente al Componente Proagro Productivo, en donde se incluyen lo siguiente:

- El cuadro de conceptos de vinculación del incentivo que se desglosa por subconcepto en el Anexo VIII. Catálogo de conceptos para la vinculación del incentivo del componente Proagro Productivo, que contiene los conceptos 6. Yunta, maquinaria, equipo e implementos agrícolas y 9. Pago de servicios y adquisición de combustibles, así como los subconceptos 32. Adquisición de accesorios para tractor (amarre, llantas, rines, birlas), 33. Otros para inducir el uso de maquinaria y equipo y 43. Combustible (gasolina, diésel, combustóleo).

Los documentos con los cuales los productores pueden acrecita el uso de los incentivos recibidos a través del Proagro Productivo cómo es la factura que refiere el punto de acuerdo citado, entre otros.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Francisco Javier Franco Ávila (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a opinar sobre el estado que guardan los acuíferos en torno de la cuenca de Burgos, referente a la disposición y calidad del agua que reciben Nuevo León y Tamaulipas

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-3-1505, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-032, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa comisión a opinar sobre el estado que guardan los acuíferos en torno a la cuenca (de hidrocarburos) de Burgos, referente a la disposición y calidad del agua que reciben los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/2550/16, dirigido al maestro Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre el punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, a que opine sobre el estado que guardan los acuíferos en torno a la cuenca (de hidrocarburos) de Burgos, referente a la disposición y calidad del agua que reciben los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, le adjunto la comunicación enviada por la Subdirección General Técnica.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 27 de enero de 2016.

M. en I. Liliana Marrufo Vázquez

Coordinadora de Asesores Adjunta

Presente

Me refiero a su memorando B00.00.0l.-019 de fecha 16 de enero del año en curso, en el cual solicita se elabore una nota sobre el estado que guardan los acuíferos en torno a la cuenca de hidrocarburos de Burgos, referente a la disposición y calidad del agua que reciben de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, derivada del punto de acuerdo en el que la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos Unidad de Enlace Legislativo de la Segob exhorta a la Comisión Nacional del Agua a opinar sobre el tema mencionado.

Al respecto, anexo a este memorando, envío usted una nota informativa sobre las condiciones geohidrológicas de los acuíferos ubicados en la cuenca petrolera de Burgos, estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Rubén Chávez Gullén (rúbrica)

Gerente de Aguas Subterráneas


Nota informativa sobre las condiciones geohidrológicas de los acuíferos ubicados en la cuenca petrolera de Burgos, estados de Nuevo León y Tamaulipas

Descripción de la Cuenca de Burgos

La Cuenca de Burgos es una provincia geológica ubicada en la planicie costera del Golfo de México, comprende principalmente la porción norte del estado de Tamaulipas. En el subsuelo de esa cuenca se encuentran yacimientos de hidrocarburos alojados en rocas preterciarias. En la porción de esa provincia correspondiente al estado de Tamaulipas, se han definido oficialmente los cuatro acuíferos denominados: “Bajo Río Bravo “(clave 2801), “Méndez-San Fernando” (clave 2802), “Jiménez-Abasolo” (clave 2805) y “Aldama-Soto la Marina” (clave 2809). Las porciones noroccidental y occidental de dicha provincia abarcan porciones de acuíferos pertenecientes a los estados de Coahuila, las cuales por su reducida extensión no se consideran en esta nota (figura 1).

Condiciones geohidrológicas de los acuíferos

La mayor parte de la Cuenca de Burgos está ubicada dentro de la Provincia Fisiográfica llamada Planicie Costera del Golfo (Raisz, 1964); únicamente su extremo occidental, en el que se localizan las pequeñas porciones de los acuíferos de Nuevo León hasta donde se extiende la cuenca, pertenece a la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Orienta!. El acuífero “Bajo Río Bravo” del estado de Tamaulipas y los ubicados en el estado de Nuevo León: “Sabinas-Parás”, “Lampazos-Anáhuac”, “Agualeguas-Ramones”, “Citrícola Norte”, “China-General Bravo” y “Citrícola Sur”, se localizan en la región hidrológica 24 “Bravo-Conchos”. Los otros 3 acuíferos del estado de Tamaulipas que forman parte de la Cuenca de Burgos, correspondientes a “Méndez-San Fernando”, “Jiménez-Abasolo” y “Aldama-Soto La Marina”, pertenecen a la región hidrológica 25 “San Fernando-Soto La Marina”, ambas de la vertiente del Golfo de México.

El clima que prevalece en la región varía entre cálido y cálido subhúmedo en la porción que corresponde al estado de Tamaulipas, y seco y semiseco cálido, en la que corresponde al estado de Nuevo León. La precipitación media anual oscila entre 450 a 850 mm.

Los acuíferos están conformados por depósitos aluviales y fluviales de granulometría variada, que forman el lecho y la llanura de inundación de ríos y arroyos, y por sedimentos eólicos que sobreyacen a areniscas, lutitas y conglomerados, en las planicies costeras. Bajo los acuíferos que se captan actualmente, es probable la existencia de acuíferos profundos alojados en areniscas, lutitas basaltos y rocas calcáreas que presentan permeabilidad secundaria por disolución y fracturamiento (figura 2).

De los cuatro acuíferos del estado de Tamaulipas que comprenden la mayor parte de la Cuenca de Burgos, se extrae un volumen de aguas subterráneas de 47.9 hectómetros cúbicos anuales (hm3/a): 32.6 hm3 para uso agrícola, 10.0 hm3 para uso púbico-urbano, 1.4 hm3 para uso doméstico y 3.0 hm3 para uso industrial. En conjunto, la recarga media que reciben los acuíferos se ha estimado en 487 hm3 anuales, muy superior a la extracción, por lo que los acuíferos se encuentran en condición de subexplotación (Tabla 1).

De los acuíferos del estado de Nuevo León se extrae un volumen total de aguas subterráneas de 261 hm3/a: 206.0 hm3 son para uso agrícola. 22.0 hm3 para abastecimiento de agua potable de las poblaciones asentadas en la región, 26.0 hm3 para uso doméstico y 7.0 hm3 para uso industrial. La recarga conjunta se ha calculado en 438.8 hm3 anuales, superior a la extracción, por lo que los acuíferos se encuentran en condición de subexplotación (Tabla 2).

De acuerdo con la publicación de la disponibilidad de agua subterránea, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de abril de 2015, con fecha de corte del REPDA al 30 de junio de 2014, los acuíferos tienen disponibilidad para el otorgamiento de nuevas concesiones, en una magnitud de 257 hm3 anuales, de los cuales 130 hm3 corresponden al acuífero “Bajo Río Bravo”. 18 hm3 al acuífero “Méndez-San Fernando”. 18 más para “Jiménez-Abasolo” y 91 hm3 para “Aldama-Soto la Marina” (Tabla 3).

Para los acuíferos del estado de Nuevo León, la publicación de la disponibilidad del DOF al 20 de abril de 2015, indica que “Lampazos-Anáhuac”, “Agualeguas-Ramones” y “China-General Bravo”, tienen una disponibilidad de 45, 12 y 8 hm3 anuales, respectivamente, en tanto que los otros 3 acuíferos. “Sabinas-Parás”. “Citrícola Norte” y “Citrícola Sur”, tienen una condición deficitaria, en un valor de 29, 119 y 37 hm3 anuales, también respectivamente (Tabla 4).

En lo que se refiere a la calidad química del agua subterránea, en los acuíferos del estado de Nuevo León su salinidad total varía entre 200 y 5,550 mg/l, superando en muchos casos el límite máximo permisible de 1,000 mg/l establecido por la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAl-1994 de STD, para el agua destinada al consumo humano. Las mayores concentraciones se deben a la presencia de yesos y otros minerales evaporíticos que contienen las rocas y depósitos sedimentarios por las que circula el agua en el subsuelo. El agua de menor salinidad se presenta en las estribaciones de las sierras que delimitan los valles, donde se genera la recarga y afloran rocas calizas cretácicas.

La salinidad del agua de los acuíferos del estado de Tamaulipas varía entre 350 y 11.000 mg/l; los valores más altos se presentan en el acuífero Bajo Río Bravo, particularmente en la zona agrícola del Distrito de Riego 025 “Bajo Río Bravo”. En este acuífero, la información de campo y la proveniente de sondeos geofísicos muestran que el agua de mejor calidad se presenta en la zona cercana al cauce del Río Bravo y sus paleo-cauces y que existe un deterioro conforme se aleja de estas zonas y a mayor profundidad. El incremento de salinidad con la profundidad está asociado a procesos de disolución de minerales que contienen los sedimentos terciarios y a la evaporación de las aguas provenientes de los retornos de riego; en algunas zonas es posible la migración vertical ascendente de salmueras a través de fracturas y fallas.

Las actividades antropogénicas han deteriorado en alguna medida la calidad del agua: en las zonas agrícolas, por la infiltración de los excedentes del riego que acarrean sales producto del lavado de los suelos y diversos compuestos y elementos provenientes de la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, y en las zonas urbanas, por la infiltración de las aguas residuales de los centros de población.

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a implantar campañas de prevención, detección oportuna y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II- 1-1570 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 924/2017 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la. Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia a implementar campañas de prevención, detección oportuna y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/ 311/2465/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 15 de diciembre del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las 3 2 entidades federativas se implementen campañas de prevención, detección oportuna y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-0501-2017 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Ciudad de México, a 1 de febrero 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrleta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al Punto de Acuerdo con número de oficio UCVPS/ 177/2017, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las 32 entidades federativas se implementen campañas de prevención, detección oportuna y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud


México, Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Doctor Miguel Ángel, Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Lieja 7, Planta Baja
Colonia Juárez
Delegación Cuauhtémoc
06600 México, Ciudad de México

En respuesta al oficio SPPS-CAS-0335-2017 con fecha 18 de enero del 2017, el cual hace referencia al oficio SELAP/UEL/ 311/2465/16, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, me permito enviarle en documento anexo los comentarios correspondientes al punto de acuerdo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Felipe González Roldán (rúbrica)

Director General


Opinión punto de acuerdo

Con relación a la exposición de motivos, al Acuerdo Legislativo que se expone en el oficio SPPS-CAS -033S-2017, se desprenden los siguientes comentarios:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las 32 entidades federativas se implementen campañas de prevención, detección oportuna y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Con relación a la exposición de motivos, al Punto de Acuerdo se desprenden los siguientes comentarios:

En el Plan Nacional de Desarrollo, en la meta nacional, México Incluyente, Estrategia 2.3.2: incluye el “Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, está contemplado “Reducir la carga de morbilidad y mortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente diabetes e hipertensión”; así como “Instrumentar acciones para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes”.

En 2013 se implantó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que contempla acciones de promoción de la salud, educación en salud, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de las personas con factores de riesgo o que ya padecen de estas enfermedades. Cada una de las 32 entidades federativas cuenta con una adecuación estatal de la Estrategia Nacional.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades tiene a su cargo el Programa de Acción Específico Prevención y Control de Obesidad y Riesgo Cardiovascular 2013-2018, a través del cual se realizan acciones de prevención, detección oportuna, ingreso a tratamiento, control y seguimiento en población de 20 años y más.

“Que el acuerdo puede aprobarse, dado que en nuestros programas en rectoría ya se contempla la sugerencia propuesta”.

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a seguir impulsando el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1 -1567 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 918/2017 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a seguir empujando “El Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias (PAAD)”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/ 311/2536/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 15 de diciembre de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas para que sigan empujando “El Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias, fomentada por esta secretaría a través del Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana del Alzheimer.

Al respecto me permito acompañar oficio CCINSHAE -DGCINS- 82-2017 y anexo, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Lieja número 7, colonia Juárez. Delegación Cuauhtémoc
México, Ciudad de México, código postal 06000

Me refiero al oficio número UCVPS/ 130/2017, mediante el cual nos informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 15 de diciembre de 2016, fue aprobado el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativa para que sigan empujando “El Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias”, fomentada por esa secretaría a través del Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer.

En virtud de lo anterior, y a fin de dar cumplimiento con lo solicitado, adjunto al presente encontrará copia del oficio INGER- DG-011-2017, suscrito por el doctor Luis Miguel Gutiérrez robledo, director General del Instituto Nacional de Geriatría y del oficio DG/ 026/17, suscrito por la doctora. Teresita Corona Vázquez, directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en los cuales encontrará diversos comentarios en relación al asunto antes referido.

Sin más por el momento, propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Instituto Nacionales de Salud


Ciudad de México a 20 de enero de 2017

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud

Presente

En atención a su similar CCINSAHE- DGCINS- 29-2017, adjunto enviamos evidencia y opinión que contribuye a atender el punto planteado en la Cámara de Diputados:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas para que sigan impulsando el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias, fomentada por esta misma secretaría a través del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) y la Federación Mexicana de Alzheimer.

Se subraya que el tema de demencia y deterioro cognitivo forma parte de las 10 líneas de investigación más relevantes del Inger. En lo correspondiente al primer semestre de 2016, se enlistan las acciones realizadas por el Inger:

Dirección de Enseñanza y Divulgación

• Diplomado Alzheimer y otras demencias. Se impartió en 2016 y nuevamente será impartirá un diplomado en 2017.

• Curso: Modelos de Atención centrado en la persona con demencia. Se impartió en 2016 y se impartirán 4 cursos en 2017.

Dirección de Investigación

• Publicaciones:

- Bogetti-Salazar M, González-González C, Juárez-Cedillo T, Sánchez-García S, Rosas Carrasco O*. Severe potential drug-drug interactlons in older adults wlth dementia and associated factors. Clinlcs. 2016; 71 (1):17-21.

- Arrieta-Cruz 1*, Gutierrez-Juárez R. The role of insulin resitance and glucose metabolism dysregulation in the development of Alzherimer´s disease. Rev Invest clin. 2016; 68(2): 53-58.

• Proyectos de Investigación

- Factores asociados a las alteraciones del sueño en adultos mayores con demencia de cinco instituciones de salud en la ciudad de México. Proyecto aceptado y publicado por la revista Clinies Sao Paulo para publicación en enero 2016.

- Mecanismos de disfunción sináptica en etapas de la enfermedad de Alzheimer: nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores. Se reporta con 45 por ciento de avance.

- Efecto hipoglucemiante del cacalol en un modelo de ratón transgénico de la enfermedad de Alzheimer: implicaciones terapéuticas para la demencia agravada por diabetes. Aprobado SIRES-DI-00216 (Isabel Arrieta)

• Estancia académica:

La doctora Mariana López Ortega y la maestra en ciencias Sara Torres Castro realizaron una estancia académica en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Donde acudieron a la conferencia de la Dementia Awareness Week 2016 en Edimgurgo, y sostuvieron reuniones de trabajo y asesoría como parte del proyecto “Programa para el Cuidado Óptimo de Instituciones de Larga Estancia para Adultos Mayores con Demencia, Procijida-Demencia”, que se está llevando a cabo con dicha universidad.

• Seminario

- Búsqueda de biomarcadores tempranos para la enfermedad de Alzheimer a partir del estudio de mecanismos de disfunción sináptica. Ponente Ricardo Quiroz.

• Convenio de colaboración:

- Realizado con la Universidad de Edinburgh con un financiamiento externo de 66,200. Fecha de programa de inicio 27-03-16, Fecha de programa de término 27-03-18.

• Participación en medios

- Se realizó una conferencia de prensa sobre las acciones educativas en torno a la demencia.

- De las 42 entrevistas otorgadas, destaca que uno de los temas más solicitados fue la demencia.

A partir de lo planteado en el PAAD, consideramos que las siguientes acciones son viables y de alto impacto en el ámbito nacional.

• Crear conciencia en la población para favorecer la movilización en torno a la demencia. (Corresponde a la Estrategia 1 del PAAD).

• Generar programas de información masiva (población en general) sobre el Alzheimer y otras demencias que permitan un mayor conocimiento de las mismas, la identificación de posibles síntomas a nivel familiar y promuevan la eliminación del estigma hacia estos padecimientos. (Corresponde a la Estrategia 1 del PAAD).

• Fortalecer las campañas a nivel poblacional sobre prevención contra la diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo e inactividad física para reducir factores de riesgo modificables asociados a la demencia. (Corresponde a la Estrategia 1 del PAAD).

• Fortalecer la formación y capacitación de profesionales de la salud, principalmente en el primer nivel de atención, para detectar a personas afectadas en etapas tempranas de la enfermedad (Corresponde a la Estrategia 3 y 4.del PAAD)

• Promover el respeto a la dignidad, de la persona con Alzheimer (Corresponde a la Estrategia 5 del PAAD).

Atentamente

Doctor Luis Miguel Gutiérrez (rúbrica)


Ciudad de México, 20 de enero del 2017

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud

Presente

Por medio de la presente, en atención a su oficio CCINSHAE- DGCINS- 29-2017, de forma adjunta envío a usted, la opinión emitida por nuestro médico especialistas la doctora Zoila Trujillo de los Santos, Clínica de Geriatría.

Me despido de usted, enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Teresita Corona Vázquez (rúbrica)

Directora General


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Doctora Teresita Corona Vázquez

Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS

Presente

Con referencia al oficio UCVPS/ 130/2017, que fue enviado por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, para darle continuidad al Plan de Acción Alzheimer y otras demencias (PAAD), con la solicitud de emitir una opinión a dicho plan solicitada por la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, nuestra opinión es la siguiente:

En el instituto se tiene una Clínica de Demencia, donde se realiza el diagnóstico clínico apoyado con evaluación neuropsicológica, estudios de imagen con Resonancia y en los casos que lo ameritan se realiza un estudio con PET. Radiotrazador 18FDG, que tiene una excelente sensibilidad para evaluar el metabolismo cerebral en casos de demencia tipo Alzheimer y diferenciar otro tipo de demencias. Paralelamente la Clínica de Demencia continúa con estudios poblacionales sobre factores de riesgo que favorecen la demencia tipo Alzheimer, vascular o mixta, a través del Grupo10/66, liderado por la doctora Ana Luisa Sosa, con varias publicaciones sobre le: epidemiología de las demencias en nuestro país y América Latina.

En la consulta de Geriatría se da seguimiento a pacientes adultos mayores con demencia Alzheimer y otras en las etapas avanzadas, que progresivamente requerirán de Cuidados Paliativos para seguimiento y tratamiento sintomático y capacitación a sus familiares y/o cuidadores.

Se tienen guías sobre “Demencias: enfoque familiar y médico”, además da guías para cuidadores sobre: familia, redes de apoyo e intervención tanatología, tratamiento médico básico y bioético.

Elaboradas por el grupo multidisciplinario de Cuidados Paliativos: Zoila Trujillo, María Guadalupe Nava, Claudia García P., Claudia Mimiaga H., Patricia Zamora R.

Se publicó el libro La enfermedad de Alzheimer. Perspectiva latinoamericana, editorial Panamericana, México 2011. Acosta, Brisco, Mena, Trujillo, Ventura.

De próxima publicación: Visión Actual de las demencias. Suplemento en Archivos de Neurociencias (en prensa).

Estimulación cognitiva. Manual de instrucciones Nivel I y Nivel II. Grupo de trabajo doctora Ana Luisa Sosa.

Se participa en el grupo de expertos en demencia, cuyo fin es conocer avances sobre tratamientos, investigaciones en demencia y se acude a foros como participante, como el evento anual de Alzheimer (septiembre) promovido por la Federación de Alzheimer México, con el fin de difundir entre la población general los aspectos clínicos de la, enfermedad, prevención de factores de riesgo.

En la actualidad se tienen varios protocolos de investigación sobre la demencia Alzheimer (farmacogenética, estudio de biomarcadores, entre otros).

Se tiene proyectado realizar trabajo comunitario con pacientes y cuidadores de demencias para fortalecer los lazos y redes de apoyo y mejorar la calidad de vida de ambos.

Existen los grupos de apoyo, un espacio psicoeducativo que acerca la información médica y de otra naturaleza a las personas que acuden al instituto.

También se está conformando una Red Temática de Neurociencias multidisciplinaria (investigadores básicos, clínicos y sociomédicos) cuyo propósito entre otros es establecer mecanismos para que la sociedad tenga acceso abierto al conocimiento generado por la investigación científica, tecnológica e innovación, y también que los investigadores y el personal de salud fortalezcan colaboraciones y sistemas de información.

Si bien hemos realizado trabajos de investigación, atención y docencia en el instituto, es necesario ampliar los apoyos para seguir enriqueciendo al PAAD.

Atentamente

Zoila Trujillo de los Santos (rúbrica)

Coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía/MVS

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a establecer instrumentos que permitan la implantación nacional del Aviso de Gravedad, en beneficio de los pacientes en estado grave de salud y de la persona responsable

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II- 3-1480 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 919/2017 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a establecer mecanismos que permitan la implementación a nivel nacional del denominado “Aviso de Gravedad” en beneficio de los pacientes en estado grave de salud y de la persona responsable del mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/ 311/2560/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 15 de diciembre de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal a que, con base en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, derivada de la norma oficial mexicana NOM-168-SSAI-1998, del expediente clínico, establezca mecanismos que permitan la implantación a nivel nacional del denominado “Aviso de Gravedad” en beneficio de los pacientes en estado grave de salud y de la persona responsable del mismo.

Al respecto me permito acompañar oficio SIDSS-CAS-962-2017, suscrito por el ingeniero Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/ 185/2017 de fecha 11 de enero de 2017, referente al punto de acuerdo aprobado el 15 de diciembre de 2016 en sesión de la Cámara de Diputados, el cual se detalla a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal a que, con base en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, derivada de la norma oficial mexicana NOM-168- SSAl-1998, del expediente clínico, establezca mecanismos que permitan la implantación a nivel nacional del denominado “Aviso de Gravedad” en beneficio de los pacientes en estado grave de salud y de la persona responsable de éstos.

Al respeto, me permito anexar al presente oficio DGCES- 00186-2017 de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, en el que, en términos del artículo 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, se pronuncia sobre el particular.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez (rúbrica)

Coordinador


Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Ingeniero Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Presente

Me refiero a su oficio número SIDSS/CAS/ 934/2017, de fecha 17 de enero de 2017, recibido el jueves 19 del mismo mes y año, mediante el cual remite copia simple y solicita opinión al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 15 de diciembre de 2016, que se detalla a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal a que, con base en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, derivada de la norma oficial mexicana “NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico”, establezca mecanismos que permitan la implementación a nivel nacional del denominado “Aviso de Gravedad” en beneficio de los pacientes en estado grave de salud y de la persona responsable del mismo.

Al respecto, de conformidad con las facultades de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, establecidas en el artículo 18 del Reglamento Interior de la Secretaria de salud, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

La norma oficial mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico, fue sustituida por la NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de octubre de 2012, entro en vigor 60 días después, el 15 de diciembre del mismo año, por lo que su vigencia quinquenal concluye el 15 de diciembre de 2017.

La norma oficial mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico, por tener un fundamento jurídico sanitario es un instrumento regulatorio de observancia obligatoria por todos los prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, el incumplimiento de sus disposiciones ser objeto de sanción conforme lo establece la Ley General de salud.

La Carta de los Derechos Generales de los Pacientes: Es un Decálogo o código de Conducta, emitido en diciembre de 2001, contiene las prerrogativas de cualquier persona cuando en su carácter de paciente, reciba atención médica. En su elaboración participaron la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la Subsecretaría de Innovación y Calidad, la Comisión Nacional de Bioética, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Federación Nacional de Colegios de Profesión Médica del IMSS, la subdirección General Médica del ISSSTE, la comisión Interinstitucional de enfermería y la entonces Dirección General de Asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud. No obstante, sus 10 postulados no tienen la fuerza jurídica que le brinde el carácter de observancia obligatoria, siendo estos:

1. Recibir atención médica adecuada

El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

Ley General de Salud Artículos 51 y 89. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 21 y 48.

2. Recibir trato digno y respetuoso

El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

Ley General de Salud Artículos 51 y 83. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 25 y 48.

3. Recibir información suficiente clara, oportuna y veraz

El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnostico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica artículos 29 y 30 NOM-168 SSA1-1998, del Expediente Clínico Numeral 55.

4. Decidir libremente sobre su atención

El paciente, o en su caso el responsable tiene derecho a decidir libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnostico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica artículo 80. NOM-168SSA1-1998, del Expediente Clínico Numeral 4.2 y 10.1.1 Anteproyecto del Código-Guía Bioética de Conducta Profesional de la SSA, Artículo 4, fracción 4.3 “Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente” del 9 de enero de 1995, apartado C del punto número 10.

5. Otorgar o no consentimiento válidamente informado

El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.

Ley General de Salud. Artículos 100 Fracción IV, 320 y 321 Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios médicos. Artículos 80 y 81. NOM 168-SSA1-1998, del Expediente Numerales 4.2 y 10.11

6. Ser tratado con confidencialidad

El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con escritura confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la Ley.

Nom-168SSA1-1998, Del Expediente Clínico. Numero 5.6 Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional relativo al ejercicio de las profesionales en el Distrito Federal, artículo 36. Ley General de salud. Artículos 136, 137 y 138. Reglamento de la Ley General de salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 19 y 35.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión

El paciente tiene derecho por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 29 y 30 NOM-168-SSA1-1998, del Expediente clínico. Numerales 4.9 y 5.5.

8. Recibir atención médica en caso de urgencia

Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

Ley General de Salud. Artículo 55. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 71 y 73.

9. Contar con un expediente clínico

El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz, de acuerdo al fin requerido.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículo 32. NOM-168-SSA1-1998., del Expediente Clínico.

10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados. Asimismo, tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales a tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

Ley General de Salud. Artículo 54. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 19, 51 y 52. Decreto de Creación de la Comisión Nacional de arbitraje Médico. Artículos 2, 3, 4 y 13.

Como es de observarse, si bien los derechos de los paciente son inobjetables en tanto que le son otorgados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud, en la operación existen diferencias de fondo y forma entre una norma oficial mexicana de observancia obligatoria por su fundamento jurídico y un decálogo o código de conducta que se basa en declaraciones y valores éticos del prestados de servicios, por una adhesión personal voluntaria en favor del paciente.

El denominado “aviso de gravedad” propuesto, no existe de manera explícita en la ley General de Salud, ni en su Reglamento en Metería de Prestación de Servicios de Atención Médica, ni de ninguna otra normatividad vigente que sea aplicable a los sectores público, social o privado; toda vez que por tratarse de un procedimiento de carácter administrativo, cada institución o establecimiento cuenta con protocolos de atención en sus servicios o manuales de procedimientos , en los que se específica el personal responsable, los horarios y forma de emitir sus informes o reportes relativos al estado de salud de los pacientes, sea en los servicios de urgencias, de hospitalización o ambos.

En razón de lo anterior, la NOM no considera ninguno de sus numerales la obligatoriedad de emitir un documento o realizar una acción denominada “aviso de gravedad”; sin embargo, es pertinente mencionar que ello no significa que se trate de una omisión, ni que el personal de salud no cumpla con disposiciones a las que está obligado, como es el caso de lo que señalan los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, que a la letra dicen:

Artículo 29. Todo profesional de la salud, estará obligado a proporcionar al usuario y, en su caso, a sus familiares, tutor o representante legal, información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento correspondientes.

Artículo 30. El responsable del establecimiento estará obligado a proporcionar al usuario, familiar, tutor o representante legal, cuando lo soliciten, el resumen clínico sobre el diagnóstico, evolución, tratamiento y pronóstico del padecimiento que amerito el internamiento.

La norma oficial mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico, toma el sentido fundamental de dichos artículo y para hacerlos operativos, los fusiona y los expresa en el actual numeral 5.6, en los siguientes términos:

5.6. Los profesionales de la salud están obligados a proporcionar información verbal al paciente, a quien ejerza la patria potestad, la tutela, representante legal, familiares o autoridades competentes. Cuando se requiera un resumen clínico u otras constancias del expediente clínicos, deberá ser solicitado por escrito. Son autoridades competentes para solicitar los expedientes clínicos las autoridades judiciales, órganos de procuración de justicia y autoridades administrativas.

Es pertinente mencionar que el punto recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, de la Carta de los Derechos Generales de los Paciente, está integrado por la fusión de los artículos 29 y 30 del Reglamento mencionado y del numeral 5.5 de la antigua NOM-168, que actualmente corresponde al numeral 5.6. de la NOM004 vigente, señalado en el párrafo anterior. Asimismo, el punto 8. Recibir atención médica en caso de urgencia, está integrado por la fusión de los artículos 71 y 73 del Reglamento citado.

Algunas instituciones o establecimientos que cuentan con servicios de urgencias y hospitalización para la atención médica pueden implementar diversos mecanismos, criterios o métodos para clasificar y priorizar la atención de los pacientes; el más conocido en sus múltiples modalidades y ámbitos de aplicación es el “Triage”, que es un término francés utilizado para seleccionar, escoger o priorizar. Sin embargo, ese método es utilizado principalmente en algunos establecimiento que atienden personas accidentadas, traumatizadas, víctimas de siniestros, violencia o que por alguna contingencia con saldo masivo de víctimas, se ven en la necesidad de brindar atención médica urgente, por lo que los médicos deben priorizar las necesidades específicas de atención de cada persona, de acuerdo con su situación específica, para minimizar el riesgo o daños a la salud.

El Triage, que en un momento dado pudiera considerarse también como una modalidad del “Aviso de Gravedad”, no es posible implementarlo de manera obligatoria en todos los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado que tengan servicio de urgencias y hospitalización; ya que en la mayoría de ellos no aplicaría, además de no tener sustento jurídico para imponer dicha obligación de manera generalizad, por tal razón, no se expresa en la NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.

A mayor abundamiento, el artículo 37 de la Ley General de Salud, establece que:

Artículo 37. Son servicios a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social los prestados por éstas a las personas que cotizan o a las que hubieren cotizado en las mismas conforme a sus leyes y a sus beneficiarios, los que con sus propios recursos o por encargo del Ejecutivo Federal presten tales instituciones a otros grupos de usuarios.

Estos servicios se regirán por lo establecido en las disposiciones legales que regulan la organización y funcionamiento de las instituciones prestadoras y por las contenidas en esta Ley; en lo que no se oponga a aquéllas.

Dichos servicios, en los términos de esta Ley y sin perjuicio de los que prevengan las leyes a las que se refiere el párrafo anterior, comprenderán la atención médica, la atención materno-infantil, la planificación familia, la salud mental, la promoción de la formación de recursos humanos, la salud ocupacional y la prevención y control de enfermedades no transmisibles y accidentes.

De lo anterior se desprende que las instituciones de seguridad social podrán determinar sus propias disposiciones y procedimientos administrativos para la operación y prestación de sus servicios, teniendo la libertad de establecer un triage, un aviso de gravedad o cualquiera otro mecanismo que les permita brindar al paciente, en su caso a sus familiares, tutor o representante legal, información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento correspondiente, en los términos de los artículo 29 y 30 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica o del numeral 5.6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico o en su caso, del punto 3 de la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, ya que en todos los caos, estos instrumentos coinciden y están orientados a materializar el derecho de los pacientes o familiares a recibir información con las características que correspondan a cada caso en particular, por lo que no se considera necesario implantar a nivel nacional un “aviso de gravedad” genérico e inespecífico.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Sebastián García Saiso (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las entidades federativas y los congresos locales a impulsar en el ámbito de sus facultades la creación de los respectivos institutos como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, 18 de enero de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Avenida Congreso de la Unión Número 66,

colonia El Parque

Delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México
Código Postal 15969

Por instrucciones del consejero jurídico del gobierno del estado y con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; en estrecha relación con el numeral 49, primer párrafo y fracción XXVIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, 22, fracciones I y XIV, del Reglamento Interno de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, doy respuesta a su oficio DGPL 63-II-5-1802, de fecha 15 de diciembre de 2016, por medio del que hace de conocimiento el siguiente punto de acuerdo: “Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente a las entidades federativas, como congresos locales, para que en el ámbito. de sus facultades impulsen la creación de los respectivos Institutos Locales como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad”; sobre el particular adjunto copia del ocurso número DIFO/DG/ 0023/2017, de fecha 16 de enero de 2017, signado por la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, y anexos, mediante el cual informa sobre lo exhortado; consecuentemente, pido a Usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo plenamente con lo solicitado.

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciada Elvira Morales Pérez (rúbrica)

Directora General


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de enero de 2017.

Licenciada Elvira Morales Pérez

Directora General de Consulta Normativa y Prospectiva Legislativa de la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca

Presente

En atención a su oficio número CJGEO/DGCNPL/ DRPLB/l7-01/2017, de fecha 3 de enero del año en curso, recibido en oficialía de partes de esta institución el día 5 del presente mes y año, con número de folio interno DIF 00000038, mediante el cual solicita remitir a esa Consejería Jurídica, las documentales en copia certificada que atiendan el oficio número DGPL 63-II-5-1805, expediente 3967, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en la cual hace de conocimiento el siguiente punto de acuerdo: “Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las entidades federativas, como congresos locales, para que en el ámbito de sus facultades impulsen la creación de los respectivos Institutos Locales como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad”.

Al respecto, remito a usted copias certificadas de los oficios DIFO/DG/ l535/2016, de fecha 26 de diciembre de 2016, dirigido al ciudadano Édgar Nazario Cruz Luján, director de Atención a Personas con Discapacidad, Sistema DIF Oaxaca y DIFO/DG/ 0014/2017, de fecha 4 de enero de 2017, dirigido a la diputada Sharon María de Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, asimismo, la impresión de pantalla que justifica el envío de dicho documento de manera electrónica.

Por lo anterior, solicito se me tenga dando cumplimiento en tiempo y forma a su oficio de referencia.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Mariana Nassar Piñeyro (rúbrica)

Directora General


Oaxaca de Juárez, a 4 de enero de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

En atención a su oficio número STPEE/G4/ 2016/131, de fecha 21 de diciembre de 2016, recibido el 23 de diciembre de 2016, en la Oficialía de Partes de este Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca, por el cual comunica el punto de acuerdo signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, por el que se exhorta al gobierno del estado, para que en el ámbito de sus facultades impulse la creación de los respectivos institutos locales como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.

Al respecto me permito informarle a usted que esta Dirección General ha tenido a bien designarle dicha coordinación al licenciado Édgar Nazario Cruz Luján, director de Atención a Personas con discapacidad de este Sistema DIF Oaxaca, para que en el ámbito de su competencia se encargue de dar atención integral a todo lo relacionado con la creación de un instituto local.

Sin más por el momento aprovecho el presente para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica)

Directora General


Édgar Nazario Cruz Luján

Director de Atención a Personas con Discapacidad

Sistema DIF Oaxaca

Presente

A fin de dar cumplimiento al oficio número STPEE/G4/ 2016/131, de fecha 21 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Francisco ángel Maldonado Martínez, secretario técnico del Poder Ejecutivo, con número de folio DIF 00003972, mediante el cual remite el punto de acuerdo signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, por el que exhorta al gobierno del estado, para que en el ámbito de sus facultades impulse la creación de los respectivos institutos locales como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.

Al respecto me permitir infórmale a usted, que se le ha comisionado para que en ámbito de su competencia se encargue de coordinarse con las instancias correspondientes para dar atención integral al punto de acuerdo.

Solicito a usted informar en su totalidad a esta Dirección General a mi cargo todo lo relacionado al tema en mención.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Mariana Nassar Piñeyro (rúbrica)

Directora General


10 de enero de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala,

Vicepresidenta de la Mesa Directiva LXIII Legislatura

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número DGPL 63-II-5-1805, expediente 3967, de fecha 15 de diciembre de 2016, enviado al maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, donde comunica el punto de acuerdo “...por el que se exhorta al gobierno del estado para que en el ámbito de sus facultades impulse la creación de los respectivos institutos locales como organismos descentralizados para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad”, me permito enviar1e por este medio, el oficio DIFO/DG/ 0014/2017, signado por la ciudadana Mariana Erandi Nassar Piñeyro, directora general del Sistema DIF-Oaxaca, en respuesta a su exhorto.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Alba Martínez Bernabé

Secretaria Técnica

DIF Estatal Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de enero de 2017.

Licenciada Elvira Morales Pérez

Directora General de Consulta Normativa y Prospectiva Legislativa de la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Oaxaca

Presente

En atención a su oficio número CJGEO/ DGCNPL/ DRPLB/17-01/ 2017, de fecha 3 de enero del año en curso, recibido en oficialía de partes de esta institución el día 05 del presente mes y año, con número de folio interno DIF 00000038, mediante el cual solicita remitir a esa Consejería Jurídica, las documentales en copia certificada que atiendan el oficio número DGPL 63-II-5-1805, expediente 3967, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en la cual hace de conocimiento el siguiente punto de acuerdo: “Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las entidades federativas, como congresos locales, para que en el ámbito de sus facultades impulsen la creación de los respectivos institutos locales como organismos descentralizados en su administración para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad”.

Al respecto, remito a usted copias certificadas de los oficios DIFO/DG/ 1535/2016, de fecha 26 de diciembre de 2016, dirigido al ciudadano Édgar Nazario Cruz Luján, director de Atención a Personas con Discapacidad-Sistema DIF Oaxaca y DIFO/DG/ 0014/2017, de fecha 4 de enero de 2017, dirigido a la diputada Sharon María de Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asimismo, la impresión de pantalla que justifica el envío de dicho documento de manera electrónica.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Mariana Nassar Piñeyro (rúbrica)

Directora General

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

Del Congreso de Colima, con la cual remite respuesta a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las legislaturas locales a colaborar con la Semarnat a fin de implantar medidas y programas para el manejo efectivo y la reducción de la generación de recursos peligrosos

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto me permito informar a usted en atención de su oficio número DGPL 63-II-5-1804, de fecha 15 de diciembre de 2016, por el que se exhorta a los congresos estatales para que coadyuven con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se implanten medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los recursos peligrosos; y turnado a esta comisión legislativa, con fecha 23 de enero del presente año, al respecto me permito informarle que esta legislatura, mediante el decreto número 56, aprobado por esta soberanía el 3 de febrero de 2016, fue homologada la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en materia del manejo en la generación de residuos peligrosos.

Sin otro particular por el momento, y en espera de que la información proporcionada sea de utilidad, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Colima, Colima, a 31 de enero de 2017.

Atentamente

Diputada Martha Alicia Meza Oregón (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación, aprobado por el Senado de la Republica en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación

Único. Se reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 12. Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I. y II. ...

III. Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

Al inicio de cada ciclo lectivo, la Secretaría deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso;

IV. a XIV. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Educación Pública deberá establecer las previsiones necesarias para que todo el material incluido en los libros de texto gratuitos cumpla con las disposiciones en materia de protección de propiedad intelectual, derechos de autor y demás disposiciones que garanticen la seguridad jurídica de las obras.

Tercero. Los procedimientos de la publicación en plataformas digitales de los libros de texto gratuitos los fijará la Secretaría de Educación Pública, observando que su consulta esté disponible al inicio de cada año lectivo escolar en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública y en los medios electrónicos o virtuales de comunicación que considere compatibles para la publicación del material educativo.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 2 de febrero de 2017.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal

Único. Se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 146. ...

I. ...

II. ...

III. Se deroga

Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a las aeronaves.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 2 de febrero de 2017.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se declara el 15 de septiembre como Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 15 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking”, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se declara el 15 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking”

Único. El Congreso de la Unión, declara el 15 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking”.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 2 de febrero de 2017.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se declara el 9 de agosto como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 9 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se declara el día 9 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”

Único. El honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 2 de febrero de 2017.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se declara el 15 de noviembre como Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”

Artículo Único. El honorable Congreso de la Unión declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 2 de febrero de 2017.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del PAN, ante la Cámara de Senadores el 30 de enero del año en curso

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que el día 30 de enero se recibió del senador Javier Lozano Alarcón iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


EI senador Javier Lozano Alarcón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente: iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El marco normativo que rige las relaciones de trabajo en nuestro país sufrió importantes transformaciones en años recientes. Tuvieron que transcurrir poco más de cuatro décadas para que los diversos sectores que conforman y representan al sector laboral nacional acordaran términos más modernos y equilibrados de la relación entre trabajadores y empleadores con la finalidad de otorgar mayor certeza a ambas partes y, con ello, elevar la productividad de las empresas y la posibilidad de poder contar con empleos mejor remunerados.

A unos cuantos años de haberse implementado esta importante reforma a la Ley Federal del Trabajo, podemos afirmar que las modificaciones a dicho ordenamiento han resultado benéficas para la planta laboral mexicana y que ninguno de los riesgos o contingencias que pregonaron quienes se oponían a la modernización de este ordenamiento legal se cumplieron. A pesar de que la economía mexicana ha enfrentado un entorno adverso por factores domésticos e internacionales, se pude afirmar categóricamente que existe estabilidad en el empleo y que éste no ha dejado de crecer.

El anquilosamiento del marco jurídico del trabajo por casi medio siglo se reflejó, igualmente, en otras disposiciones jurídicas, como fue el caso de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en la parte que ha regulado el régimen fiscal de los sindicatos obreros.

De conformidad con el Título Tercero de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los sindicatos obreros no son considerados como contribuyentes de dicho tributo, quedando obligados a cubrir dicho impuesto cuando enajenan bienes distintos de su activo fijo, cuando prestan servicios a personas distintas de sus agremiados o cuando realizan actividades empresariales.

Siendo dicho régimen el adecuado para los sindicatos obreros, cabe señalar que el actual artículo 86 los libera –injustificadamente– de llevar contabilidad, situación que no permite a las autoridades fiscales verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de dichas entidades, entre las que se encuentran la de la retención y entero de impuestos de los propios empleados del sindicato.

Es importante señalar que muchos sindicatos sí cumplen con dicho postulado, aun y cuando no estén obligados por la legislación fiscal a llevar contabilidad. Lo hacen por normas internas de transparencia y de rendición de cuentas entre sus propios agremiados y para reflejar debidamente las aportaciones de los trabajadores y el destino que se le dan a dichos recursos.

Sin embargo, existen algunas agrupaciones sindicales que no lo hacen, dejando en desventaja a los trabajadores que las integran, prestándose ello, además -en algunas ocasiones-en mecanismos de evasión fiscal.

Por ello, esta iniciativa propone eliminar esta prerrogativa que ya no tiene razón alguna para subsistir y que, por el contrario, sirve de refugio para la comisión de ilícitos en contra de los trabajadores agrupados en un sindicato y del erario nacional.

Este injustificado privilegio se contiene en el segundo párrafo del artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuya adecuación se propone en los términos planteados más adelante.

Adicionalmente, se propone a esa Soberanía que la medida entre en vigor el 10 de enero de 2018 y que durante el plazo de vacatio legis, las autoridades fiscales federales auxilien y asistan a los sindicatos que aún no llevan contabilidad a contar con los elementos técnicos suficientes para el cumplimiento de esta obligación.

Para una mejor comprensión, se expone el siguiente cuadro comparativo a efecto de sintetizar la propuesta de reforma que persigue esta iniciativa:

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto de reformas al artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 86. ...

Quedan relevadas de cumplir con las obligaciones a que se refieren las fracciones III y IV de este artículo las personas señaladas en el artículo 79 de esta Ley que no determinen remanente distribuible.

Transitorios

Primero. El Presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Segundo. El Servicio de Administración Tributaria prestará asistencia jurídica y contable a los sindicatos para la debida observancia de la obligación de llevar contabilidad en los términos de este decreto.

Ciudad de México, Senado de la República, a 30 días de enero de 2017.

Senador Javier Lozano Alarcón (rúbrica)