Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre retiro de iniciativas y proposiciones

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva comunica que, durante el primer receso del segundo año de ejercicio, se recibieron solicitudes de ciudadanos diputados para retirar sus iniciativas y proposiciones, de conformidad con los artículos 77 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron concedidas y publicadas en la Gaceta Parlamentaria:

1. Del diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, a investigar y difundir el estado de las denuncias interpuestas contra el ex alcalde del municipio de Valladolid, Yucatán, presentada el 6 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

2. Del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, investiguen y sancionen las irregularidades encontradas en la administración de la empresa Exportadora de Sal, SA de CV, así como las condiciones de venta de sal de dicha empresa, presentada el 11 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

3. Del diputado Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, a cumplir con los acuerdos suscritos entre autoridades federales, estatales y el movimiento mazahua, el 14 de diciembre de 2006 y a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, que le obliga a desarrollar en las comunidades afectadas por los trasvases, acciones de restauración, rescate y preservación de acuíferos, presentada el 3 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

4. Del diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados, para que aceleren la armonización de sus normas locales alrededor de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus normas secundarias, por la que se establece el Sistema Nacional Anticorrupción, presentada el 24 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

5. Del diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, para que difunda el estado que guardan los expedientes presentados por la Auditoría Superior de la Federación, con las irregularidades detectadas durante las revisiones efectuadas al rubro de seguridad pública, presentada el 11 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

6. Del diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a conducirse con legalidad al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México, a investigar y sancionar presuntas acciones anticipadas de campaña, presentada el 25 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

7. Del diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a difundir la información sobre los obsequios que haya recibido durante su mandato y a la Secretaría de la Función Pública, a investigar la legalidad de los mismos, presentada el 24 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

8. De la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a auditar los procesos de contratación de los Hospitales Generales de Ticul, Mérida y Culiacán, y a la Secretaría de la Función Pública, a difundir las consecuencias de la auditoría realizada al Hospital General Doctor Gonzalo Castañeda Escobar, presentada el 14 de septiembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

9. De la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar y transparentar algunos procesos de contratación pública, a promover una desconcentración de los contratos de la Administración y a impulsar orientaciones generales para mejorar la calidad de los contratos públicos, presentada el 6 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

10. De la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que difunda los acuerdos que derivaron en apoyos millonarios al programa Juntos Podemos/Together We Can, e informe públicamente sobre el destino y uso de esos recursos, y a la Secretaría de la Función Pública, para que, en el marco de sus atribuciones, clarifique los gastos de origen oficial otorgados al mismo, así como su destino y, en su caso, finque las responsabilidades a que haya lugar, presentada el 11 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

11. De la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo relativo al acoso contra la periodista Carmen Aristegui y sus colaboradores y la campaña de descalificación en contra de los periodistas y todos aquellos que legítima y legalmente ejercen la libertad de expresión, la crítica y la protesta, así como a una auténtica investigación que aclare los hechos que rodean la compra-venta de la llamada “Casa Blanca”, presentada el 13 de octubre de 2016, sea retirada de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Transparencia y Anticorrupción.

12. De la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de investigar contratos y licitaciones en el sector farmacéutico, así como mejorar la calidad del marco regulatorio del mercado de este sector en México, presentada el 24 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

13. De la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a que audite y deslinde las responsabilidades administrativas y/o penales, por las operaciones con las cuales la empresa Barrier Systems de México, propiedad de Ricardo Arturo San Román Dunne, vendió a OHL México al doble de su precio original, maquinaria para controlar el tráfico vehicular del viaducto elevado bicentenario, causando un probable daño al erario público, presentada el 11 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

14. De la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo relativo a. la exportadora de Sal, SA de CV, presentada el 22 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

15. De la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, audite al Instituto Tecnológico de la Venta en el Estado de Tabasco, presentada el 24 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

16. De la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí a difundir el seguimiento de las acciones penales realizadas sobre las denuncias presentadas en contra de la administración del ayuntamiento de Ébano, San Luis Potosí, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, presentada el 6 de diciembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

17. De la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo relativo a la investigación que se sigue con la empresa Oceanografía, SA de CV, y sus accionistas, presentada el 6 de septiembre de 2016, sea retirada de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transparencia y Anticorrupción.

18. De la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a diversas dependencias gubernamentales, a investigar y fincar las responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan, derivadas de los daños causados por el incendio del buque-tanque Burgos, ocurrido en el Puerto de Veracruz, Veracruz, presentada el 29 de septiembre de 2016, sea retirada de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Transparencia y Anticorrupción.

19. Del diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones correspondientes para determinar la legalidad del monto que se pagó por la terminación de la relación laboral del ex titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, presentada el 4 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

20. Del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita que su iniciativa por la que se adiciona una fracción X al artículo 3, recorriéndose en su orden las subsecuentes, se reforma el Título Quinto y se adiciona un Capítulo VIII al Título Quinto de la Ley General de Turismo, en materia de la creación del observatorio turístico, presentada el 24 de agosto de 2016, sea retirada de la Comisión de Turismo.

21. De la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforma el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 12 de abril de 2016, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

22. De la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 21 de abril de 2016, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Social.

23. De la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman los artículos 1, 2, 3, fracciones I y IV; 4, 52 y 56, fracciones X, XI, XIII y XIII de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada el 17 de agosto de 2016, sea retirada de la Comisión de Economía.

24. Del diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 24 de agosto de 2016, sea retirada de la Comisión de Economía.

25. De la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que su iniciativa por la que se adiciona la fracción X al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada el 6 de septiembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Seguridad Pública.

26. De la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que solicita que su iniciativa por el que se adiciona el artículo 27 de la Ley Minera, presentada el 20 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Economía.

27. De la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de aprovechamiento de alimentos para evitar su desperdicio, presentada el 24 de agosto de 2016, sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales.

28. De la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Víctimas, en materia de niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios, presentada el 24 de agosto de 2016, sea retirada de la Comisión de Derechos de la Niñez.

29. Del diputado Jorge Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman los artículos 16 y21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de control interno de las Instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada el 14 de abril de 2016, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

30. Del diputado Hugo Éric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por el que se solicita que su iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 20 de abril de 2016, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

31. Del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por el que se solicita que su iniciativa por la que se reforma el artículo 66 de la Ley de Migración, presentada el 22 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Asuntos Migratorios.

32. De la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforma el artículo 26 de la Ley de Banco de México y se adiciona el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 29 de septiembre de 2016, sea retirada de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

33. Del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 117 y 143 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada el 11 de enero de 2017, sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales.

34. Del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforman los artículos 116 y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de agosto de 2016, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

35. Del diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, por el que solicita que su iniciativa por la que se reforma el artículo 59 de la Ley de la Industria Eléctrica, presentada el 22 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Energía.

36. Del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita que su iniciativa por el que se reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, presentada el 24 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

37. Del diputado Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por el que solicita que su iniciativa por la que se adiciona el artículo 4o. de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada el 4 de octubre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

38. De la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita que su iniciativa por la que se adicionan los artículos 34 Bis y 34 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el 29 de septiembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Transportes.

39. Del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, por el que solicita que su iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambientes, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 5 de enero de 2017, sea retirada de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

40. De la diputada María García Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita que su iniciativa que reforma el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 29 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Economía.

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.

Atentamente

Diputado Eduardo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva, mediante el cual remite modificaciones de turno de iniciativas

De la Comisión Permanente, por las cuales informa que se concedieron licencias a diputados

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Ana María Boone Godoy, presentada a la Mesa Directiva el 2 de enero de 2017, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ana María Boone Godoy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputada electa en el 02 distrito electoral federal del estado de Coahuila, a partir del 4 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 5 de enero de 2017.

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Javier Guerrero García, presentada a la Mesa Directiva el 28 de diciembre de 2016, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Javier Guerrero García, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 28 de diciembre de 2016”.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 5 de enero de 2017.

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Rosa Elena Millán Bueno, presentada a la Mesa Directiva, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Rosa Elena Millán Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputada electa en el 07 distrito electoral federal del estado de Sinaloa, a partir del 1 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 5 de enero de 2017.

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, presentada a la Mesa Directiva el 2 de enero de 2017, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputada electa en el 03 distrito electoral federal del estado de Coahuila, a partir del 3 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 5 de enero de 2017.

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)

Secretaria


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presentada a la Mesa Directiva, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 4 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 5 de enero de 2017.

Senador Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Delfina Gómez Álvarez, presentada a la Mesa Directiva el 10 de enero de 2017, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, para separarse de sus funciones como Diputada electa en el 38 distrito electoral federal del estado de México, a partir del 15 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 11 de enero de 2017.

Senador Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, presentada a la Mesa Directiva el 13 de enero de 2017, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 13 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presentada a la Mesa Directiva, aprobándose el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 17 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados”.

Ciudad de México, a 17 de enero de 2017

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)

Secretaria


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentada a la Mesa Directiva el 23 de enero de 2017, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 31 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.”

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)

Secretaria


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Leonardo Amador Rodríguez, presentada a la Mesa Directiva el 23 de enero de 2017, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para separarse de sus funciones como diputado electo en el 05 distrito electoral federal del estado de Veracruz, a partir del 29 de enero de 2017.”

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.”

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (rúbrica)

Secretario

De la Comisión Permanente, por la que informa sobre la reincorporación de la diputada Karla Karina Osuna Carranco a las actividades legislativas

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dio cuenta con el escrito de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el cual comunica que a partir del 15 de enero de 2017 se reincorpora a sus funciones legislativas como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “De enterado. Comuníquese”.

Ciudad de México, a 11 de enero de 2017.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)

Secretaria


Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dio cuenta con el escrito de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que comunica que a partir del miércoles 18 de enero de 2017 se reincorpora a sus funciones legislativas como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “De enterado. Comuníquese”.

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)

Secretaria

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite los informes finales de las evaluaciones de los programas presupuestarios del sector economía

Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 113.2017.DGVP.022 el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, envía los informes finales de las evaluaciones de los programas presupuestarios del sector economía a cargo de esa dependencia.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 28, Fracción III del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como cuatro discos compactos, para que por su amable conducto sean remitidos a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 24 de enero del año 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a las obligaciones señaladas en el artículo 28, fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016; el décimo séptimo y vigésimo noveno de los lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la administración pública federal; a los numerales 10, 23 y 24, y a los Anexos 1b y 2a del Programa Anual de Evaluación 2016, así como al oficio número VQZ.SE. 041/16, mediante el cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social aprobó la sustitución de la evaluación de diseño del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) y la Innovación, por una de procesos, me permito anexar cuatro discos compactos que contienen los informes finales de las evaluaciones de los siguientes programas a cargo del Sector Economía:

Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita la información en comento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

Archivos.rar

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite el cuarto informe trimestral de 2016 de los recursos destinados a la atención de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, y las acciones realizadas en el periodo enero-diciembre de 2016 del sector economía a través del programa presupuestario S020, Fondo Nacional Emprendedor

Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por el oficio número 113. 2017. DGVP. 020, el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, envía el cuarto informe trimestral de 2016 de los recursos destinados a la atención de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, así como las acciones realizadas en el periodo enero-diciembre de 2016 del sector economía a través del programa presupuestario S020, Fondo Nacional Emprendedor.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los artículos 3, fracción XXI, y 24, fracción VI, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido para que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento de las obligaciones señaladas en los artículos 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 177, fracciones III, VI y VII, 181 y 285 de su reglamento; y 3, fracción XXI, y 24, fracción VI, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) de 2016, por este conducto me permito remitir el cuarto informe trimestral de 2016 de los recursos destinados a la atención de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, así como las acciones realizadas en el periodo enero-diciembre de 2016 del sector economía a través del programa presupuestario S020, Fondo Nacional Emprendedor.

Asimismo, se hace de su conocimiento que los avances en el ejercicio presupuestario del anexo 17, “Erogaciones para el desarrollo de jóvenes”, del PEF de 2016 se reportan a más tardar 10 días hábiles posteriores al cierre de cada mes en el Módulo de Avances de Transversales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La información presentada deberá considerarse preliminar en tanto se integra la Cuenta Pública federal del ejercicio fiscal de 2016.

Con base en lo anterior, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:


Anexo 17. “Erogaciones para el desarrollo de los jóvenes”, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016

El sector economía cuenta con un presupuesto de 150.0 millones de pesos (mdp) destinados al programa transversal Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes, conforme lo establece el anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Programas con incidencia en jóvenes
Estado del ejercicio del presupuesto de 2015 al cierre de diciembre(Millones de pesos)

Las principales acciones que ha realizado la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con incidencia en los jóvenes al cuarto trimestre de 2016, son las siguientes:

Fondo Nacional Emprendedor

• Las convocatorias 1.3, “Reactivación económica”; 2.3, “Creación de empresas básicas a través programa de incubación en línea”; 2.4, “Incubación de alto impacto y aceleración de empresas”; 2.6, “Fomento a las iniciativas de innovación”; y 5.1, “Incorporación de TIC a Mipyme”, del Fondo Nacional Emprendedor apoyaron mil 717 proyectos de jóvenes menores de 29 años, por un monto de 133 millones de pesos.

• La convocatoria 2.5, “Organización, realización y participación en eventos empresariales y de emprendimiento que apoyen y fortalezcan la productividad de un sector estratégico”, apoyó 161 proyectos para realizar actividades por un monto de 66.3 millones de pesos, los cuales estiman beneficiar a más de 75 mil emprendedores.

• Se apoyaron mil 623 proyectos de jóvenes menores de 35 años, por un monto de 459.4 millones de pesos, a través del programa Crédito Joven. (Inicialmente, éste había establecido una edad límite de participación de 30 años; sin embargo, a fin de apoyar los proyectos de los jóvenes, durante la Semana Nacional del Emprendedor de 2016, llevada a cabo en octubre de 2016, se anunció el incremento de la edad límite de participación; se dejó en 35 años.)

• Se proporcionó atención a más de 247 mil jóvenes emprendedores a través de la Red de Apoyo al Emprendedor.

• Más de 145 mil jóvenes se registraron en el Programa de Incubación en Línea, el cual les proporciona las herramientas necesarias para elaborar su plan de negocios.

Informe de recursos ejercidos al cuarto trimestre de 2016

Nombre de la dependencia: Secretaría de Economía.

Cantidad total aprobada de acuerdo con el anexo: 150 millones de pesos.

Cantidad ejercida al cuarto trimestre del año: 133 millones 72 mil 763.56 pesos.

Porcentaje de lo ejercido vs. aprobado: 87.

Con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, me permito solicitarle que por su amable conducto la información en comento se remita a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la SE y demás dependencias de la administración pública federal a destinar y ejercer de manera oportuna los recursos públicos autorizados en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-7-1575, signado por la diputado Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.037/17 suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a que destinen y ejerzan de manera oportuna los recursos públicos autorizados en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 2S de enero del 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio, me permito hacer referencia a su atento oficio número Oficio SELAP /300/3137/16, que contiene punto de acuerdo punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso del a Unión, sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, mediante el cual:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la administración pública federal a que destinen y ejerzan de manera oportuna los recursos públicos autorizados en los programas de acciones afirmativas, .ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias y entidades a coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social los .trabajos necesarios para preparar su respectivo reporte de los recursos destinados a programas y acciones para la inclusión de las personas con discapacidad en términos del artículo decimocuarto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Sobre el particular, adjunto al presente, copia del oficio número 410.0.0119/17 mediante el cual la Dirección General de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales informa de las acciones realizadas en la Secretaria de Energía para dar cumplimiento al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General de Vinculación Interinstitucional


Ciudad de México, a 20 de enero de 2017.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación Interinstitucional

Presente

Hago referencia al oficio 100.DGVI.012/17, de fecha 2 de enero del presente, que hace mención al documento SELAP/300/3137/16, suscrito por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual exhorta a las dependencias de la administración pública federal a destinar, ejercer recursos públicos y realizar acciones dirigidas a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Al respecto, informo que para dar cumplimiento al requerimiento solicitado en el documento antes mencionado, la Secretaría de Energía llevó a cabo acciones para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los diferentes edificios de esta dependencia, mismas que se describen a continuación:

En el edificio sede (avenida Insurgentes Sur número 890, colonia del Valle, delegación Benito Juárez, CP 03100) se realizó lo siguiente:

• La construcción de una rampa de acceso al edificio.

• La adecuación de baños para hombres y mujeres en cada uno de los 17 pisos del edificio.

• La asignación de lugares de estacionamiento en el sótano 2.

• La disponibilidad de dos sillas de ruedas para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad que requieran su ingreso al edificio.

Se adjunta evidencia fotográfica (anexo 1)

En el edificio de Vito Alessio Robles (Vito Alessio Robles número 174, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón, CP 01030) se realizó lo siguiente.

• La adecuación del baño que se encuentra ubicado en planta baja del edificio.

• La construcción de una rampa de acceso al edificio.

• La disponibilidad de una silla de ruedas para que pueda ser utilizada por personas con discapacidad que requieran su ingreso al edificio.

Se adjunta evidencia fotográfica (anexo 2)

En el Centro de Capacitación en Calidad (Viaducto Río Becerra s/n, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, CP 03810) se realizó lo siguiente:

• La adecuación de la banqueta que se encuentra frente a la entrada del CECAL para facilitar el acceso.

• La construcción de rampas de acceso ubicadas en la entrada a las instalaciones y en las salidas de emergencia que se encuentran al interior del inmueble.

• La adecuación de baños para hombres Y mujeres.

• La asignación de un lugar de estacionamiento.

• La disponibilidad de una silla de ruedas para que pueda ser utilizada por personas con discapacidad que requieran su ingreso al inmueble.

Se adjunta evidencia fotográfica (anexo 3)

No omito mencionar, que para la ceremonia de entrega de Premios Estímulos y Recompensas 2016 (evento en dónde a dos servidores públicos con discapacidad, se les otorgó un reconocimiento por antigüedad en el servicio público y por años de servicio), se construyó e instaló una rampa para facilitar el acceso de los premiados al pódium del auditorio del CECAL. Dicha rampa, se conservará para próximos eventos a realizarse en dicho inmueble.

Cabe señalar que para realizar las adecuaciones y trabajos de accesibilidad para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, en los edificios de la Secretaría de Energía. Se utilizaron recursos que afectaron la Partida Presupuestal 35101, “Mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos”.

Por último, informo que desde el 2015, la Secretaría de Energía realiza acciones de prevención y de apoyo a personas con discapacidad, conforme al manual: “Cómo incorporar a las personas con discapacidad en acciones de preparación y prevención ante un desastre”, elaborado por la Unidad Interna de Protección Civil, el cual se encuentra vigente (anexo 4).

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José I. Díaz Pérez (rúbrica)

Director General de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la PGR a abrir otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas contra quien resulte responsable en el caso del señor Manuel Serrano Vallejo

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-2340 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/ DV/0043/2017 suscrito por el doctor Eduardo Martínez Altamirano, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas, contra quien resulte responsable de la desaparición del señor Manuel Serrano Vallejo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi ~ consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En atención al contenido del oficio SELAP/UEL/ 311/2225/16, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 8 de noviembre de 2016, que en su parte resolutiva señala:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas, contra quien resulte responsable de la autoría intelectual del delito por los hechos narrados en este documento. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, por ser única y exclusivamente de su competencia. Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades competentes, a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial del estado de México y de la federación para que en el proceso penal de don Manuel Serrano Vallejo, se conozca, se separe y se desahoguen pruebas de manera individual. (sic)

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comunicó a esta área a mi cargo que:

• En cuanto al primer resolutivo:

Al respecto, esta representación social de la federación inició una averiguación previa en 2014, por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte por el desconocimiento del paradero del señor Manuel Serrano Vallejo, que se remitió a la Procuraduría General de Justicia del estado de México el 3 de marzo de 2016.

En dicha indagatoria se llevaron a cabo las diligencias de investigación tendentes a la búsqueda del señor Manuel Serrano Vallejo sin lograr su localización y de las cuales se desprendió que los hechos que se investigan eran del conocimiento de la misma autoridad federal siendo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y que en su momento fueron consignados diversos probables responsables ante el correspondiente juez de distrito, por tanto, y con el objeto de evitar duplicidad de actuaciones y el probable entorpecimiento de las investigaciones de dicha Subprocuraduría Especializada, el presente asunto radicado en esta Fiscalía Especializada fue remitido a la Procuraduría General de Justicia del estado de México quien legalmente es competente para conocer de los hechos pues ocurrieron en el municipio de Cuautitlán, estado de México, lo anterior, al no encontrarse colmados los supuestos del 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en los hechos cometidos en contra del señor Manuel Serrano Vallejo.

• En cuanto al segundo resolutivo:

En relación a lo anterior, y toda vez que de los hechos se desprende que la conducta delictiva consistió en el secuestro del señor Manuel Serrano Vallejo, por lo cual esta Institución conoció a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y esta fiscalía inició una averiguación previa, en la cual se realizó la búsqueda de la víctima por lo cual se determinó en incompetencia por las razones antes señaladas; motivo por el cual ya no es factible volver a iniciar una nueva carpeta de investigación con base en los principios del nuevo sistema penal en el sentido de no 1w.ber duplicidad de investigaciones.

• En cuanto al tercer resolutivo:

Toda vez que esta representación social de la federación no es parte en el proceso penal de referencia, se sugiere, se hagan valer ante el órgano jurisdiccional que conoce del caso a través del agente del Ministerio Público adscrito a dicho juzgado.

Finalmente, en lo que respecta a los registros de la investigación, así como a todos los documentos y el contenido de las indagatorias, no es posible abundar en virtud de que la información pertinente es de carácter, no sólo confidencial sino reservado. Lo anterior atento a lo dispuesto en los artículos 225, fracción XXVIII, del Código Penal Federal; 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 40, fracción XXI, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 5, fracción IX, 6, fracción I, y 63, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 97, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 110, fracciones XII y XIII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Doctor Eduardo Martínez Altamirano (rúbrica)

Director General

(Se turna a la Comisión de Justicia, para su cococimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar con los gobiernos estatal y municipales de Tamaulipas, y de las demás entidades federativas con inseguridad las acciones de vigilancia en los caminos locales, especialmente los que comunican a las zonas rurales, a fin de evitar que sigan siendo zonas de influencia para las organizaciones criminales

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-Il-S-1770 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número Segob/CNS/ 039/2017 suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa comisión para que en coordinación con el gobierno estatal y municipales en Tamaulipas, asimismo con las demás entidades federativas que presenten la misma problemática de inseguridad, refuercen las acciones de vigilancia en todos los caminos del estado, especialmente en aquellos caminos que comunican a las zonas rurales, con la finalidad de evitar que continúen siendo zonas de influencia para las organizaciones criminales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México a 18 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Distinguido subsecretario Solís Acero:

En atención a su oficio número SELAP/300/ 3087/16, por el cual informa que la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad para que en coordinación con el gobierno estatal y municipales en el estado de Tamaulipas, así mismo con las demás entidades federativas que presenten la misma problemática de inseguridad y se refuercen las acciones de vigilancia en todos los caminos del Estado, especialmente en aquellos caminos que comunican a las zonas rurales, con la finalidad de evitar que continúen siendo zonas de influencia para las organizaciones criminales.

De lo anterior, me permito informar que la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad a través del órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, en términos de los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal; 6 fracción IV del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, lleva a cabo acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las zonas de jurisdicción federal, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional en el ámbito de su competencia.

En este sentido, esa Institución se encuentra trabajando de manera permanente en el estado de Tamaulipas, llevando a cabo acciones en materia de seguridad pública, prevención del delito y proximidad social, igualmente, ha instrumentado y I o participado conjuntamente con autoridades federales, estatales y municipales, en diversos programas y operativos Institucionales e Interinstitucionales.

Asimismo, recientemente en atención a la instrucción del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, derivado de una reunión el pasado diciembre de 2016 con empresarios y representantes de la sociedad civil, en colaboración al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Policía Federal reforzó su estado de fuerza en la entidad con un despliegue de más de 550 elementos, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia y devolver la tranquilidad a las y los tamaulipecos.

Para ello y con el objetivo de sumarse al fortalecimiento y la efectividad de las acciones implementadas en el estado, se trabajará en las cuatro regiones en las .que se ha dividido la entidad para atender la inseguridad, con apoyo en investigación e inteligencia, como con personal especializado en atención al delito de secuestro, sumando así un total de 800 elementos, lo que permitirá generar medidas idóneas para prevenir la comisión de delitos, en cumplimiento a un marco de respeto de atribuciones y competencia de conformidad a lo establecido en los artículos 21, párrafos 8 o y 9 o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4 y 7 fracción X de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Siendo así que, con la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno como entre las Divisiones de la Policía Federal (Investigación, Inteligencia, Científica, Fuerzas Federales, Seguridad Regional y Gendarmería), habrá una mayor vigilancia en el estado, en las carreteras de jurisdicción federal, como una certeza de seguridad en la protección de las ciclos productivos de los diversos sectores empresariales de la entidad.

Bajo este esquema de cooperación, se planificarán mesas de trabajo en las cuatro regiones con representantes de los distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de intercambiar información, además de contar un acercamiento y dar confiabilidad a la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia.

El gobierno federal ha refrendado el compromiso con Tamaulipas para otorgar seguridad a través de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que ésta Comisión Nacional de Seguridad se suma para actuar con determinación, responsabilidad, oportunidad, proporcionalidad y pleno respeto a los derechos humanos, a fin de salvaguardar la seguridad y patrimonio de los tamaulipecos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional

(Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a Pemex a emprender acciones para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la infraestructura y las instalaciones petroleras, a fin de prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores, y la seguridad de las poblaciones que rodean éstas y que afectan la productividad de la empresa, subsidiarias y filiales, así como informar respecto a la estrategia, las acciones y las medidas que implanta con objeto de reducir los paros en el sistema nacional de refinación

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-1507, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG­UEL-005-2017, suscrito por el ingeniero Bernardo Bosch Hernández, encargado de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese organismo a tomar las acciones necesarias para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la infraestructura y de las instalaciones petroleras, con la finalidad de prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, la seguridad de las poblaciones que rodean dichas instalaciones y que afectan la productividad de dicha empresa, subsidiarias y filiales; así como informar respecto de la estrategia, acciones y medidas que implementa con objeto de reducir los paros en el Sistema Nacional de Refinación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 26 de enero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio de fecha 21 de diciembre del 2016, número SELAP/UEU311/2521/16, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, de la Secretaria de Gobernación, por el cual comunica el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión, en sesión celebrada el15 de diciembre de 2016, que a continuación transcribo:

Primero. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que a través de la unidad responsable de seguridad y protección ambiental, tome las acciones necesarias para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la infraestructura y de las instalaciones petroleras, con la finalidad de prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, la seguridad de las poblaciones que rodean las instalaciones petroleras y que afectan la productividad de Pemex, subsidiarias y filiales.....

Segundo. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, solicita a Petróleos Mexicanos, informe a este órgano legislativo, respecto de la estrategia, acciones y medidas que implementa esta empresa, con objeto de reducir los paros en el Sistema Nacional de Refinación...

Al respecto me permito señalar lo siguiente:

Primero. En Petróleos Mexicanos (Pemex) tenemos la convicción de que nuestro actuar debe partir de premisas de responsabilidad corporativa, la cual está presente en todos los ámbitos de la empresa y es un elemento fundamental en el desarrollo de nuestras actividades. Un pilar relevante de la responsabilidad corporativa se basa principalmente en un compromiso con la seguridad de los trabajadores e instalaciones, el medio ambiente, el desarrollo sustentable y el cuidado de todos los grupos de interés con los que interactuamos.

La seguridad industrial es un esfuerzo permanente desde hace más de 20 años, tiempo en el que hemos evolucionado y madurado de forma continua. Hoy podemos decir que tenemos un sistema robusto de gestión de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental. La efectividad en la implantación de este sistema, basado en mejores prácticas en materia de prevención de riesgos, ha generado un cambio de cultura no solo en Pemex sino en la Industria, que permitió cambiar la tendencia de accidentabilidad y mantener indicadores de desempeño en este ámbito en línea y, en muchas ocasiones, por debajo de referencias internacionales. Con liderazgo, y un reforzado compromiso de toda la organización, Pemex ha logrado reducir los riesgos a las instalaciones de forma efectiva.

El compromiso de Pemex es visible y demostrado y nuestro reto es continuar fortaleciendo la seguridad industrial. Para tal propósito, se desarrollan iniciativas vinculadas con el liderazgo en disciplina operativa, la cultura de prevención de accidentes y la atención de riesgos críticos para la seguridad de las instalaciones, las cuales está incorporadas en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2017-2021.

En materia de liderazgo en disciplina operativa, se implementó en los centros de trabajo un mecanismo de rendición de cuentas periódicas para la función de seguridad a nivel operativo, táctico y estratégico, con la finalidad de monitorear y tomar decisiones respecto a la correcta aplicación de directrices de “cero tolerancia” establecidas por la propia Dirección General, entre las que destacan el establecimiento de programas de paro seguro ante circunstancias de equipos críticos con condiciones de riesgo, la realización de auditorías efectivas enfocadas a trabajos de riesgo y la atención oportuna de las recomendaciones críticas de auditorías.

Lo anterior, considera la realización de visitas semanales del área corporativa de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental a los centros de trabajo para vigilar la adecuada ejecución de los estándares aplicables a las áreas operativas, de mantenimiento y seguridad. De igual forma, se identifican y gestionan a nivel central, con las Empresas Productivas Subsidiarias y áreas corporativas, la resolución de los detractores de seguridad observados:

Para reforzar la cultura de prevención de accidentes, se realizan de manera continua campañas que incluyen desde el conocimiento de los riesgos básicos hasta la vigilancia del cumplimiento de la operación segura de las instalaciones y están vinculadas a la atención de las principales causas de incidentes recurrentes en los centros de trabajo. Este proceso considera la comunicación de las prácticas seguras (difusión por medios electrónicos e impresos, realización de talleres teórico-prácticos) y la evaluación de los trabajadores en la aplicación efectiva de estándares de seguridad.

En materia de riesgos críticos, se cuenta con un programa de identificación permanente de aquellos elementos que presenten una condición física no tolerable y que pueden tener consecuencias con alta probabilidad de impacto al personal, instalaciones, ambiente y/o población.

La atención de estos riesgos se realiza con base en una lógica de priorización acorde con la criticidad de los niveles de protección y seguridad de los procesos. La verificación inicia en equipos, líneas, recipientes y ductos en falla. Posteriormente, en equipos y sistemas de prevención y finalmente, en los equipos de respuesta a emergencias y sistemas contra incendio. Con ello, se tienen las condiciones para la mejor asignación de los recursos disponibles.

Segundo. Una de las premisas relevantes del Plan de Negocios 2017-2021 es la excelencia operacional, la cual busca en todo momento la mejora continua y el óptimo aprovechamiento de la infraestructura operativa actual; en este sentido, la conservación y mantenimiento de las instalaciones se ha priorizado en tomo a la atención de la operación segura, confiable, eficiente y sustentable a lo largo del ciclo de vida de los activos físicos. En particular, en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), se implementa desde hace varios años, un sistema de confiabilidad operacional basado en 14 mejores prácticas internacionales para las seis refinerías. Estas prácticas buscan mejorar la confiabilidad en el diseño de la infraestructura, de los procesos productivos, de los equipos e instalaciones y, por supuesto, el factor humano.

Para la integración de una estrategia que mejore la confiabilidad operacional del SNR, Pemex lleva acabo permanentemente y bajo la coordinación del área corporativa correspondiente, una serie de acciones, entre las que destacan la medición del desempeño de los equipos e instalaciones y la estimación continua del índice de paros no programados, lo que permite identificar aquellos elementos que originan los paros no programados de las diferentes plantas de proceso y que afectan la continuidad operativa. A los paros no programados se les realizan análisis técnicos para identificar los equipos críticos con fallas recurrentes y con alto impacto.

Esa es la base sobre la que se construyó en años recientes, una estrategia integral para reducir fallas recurrentes de equipos e instalaciones críticas que mayor impacto tienen en el negocio, la cual incluye un programa estructurado con base a prioridades de seguridad y de negocio, realista y ejecutable, ya que está alineado a la disponibilidad de los recursos financieros

Como parte de la estrategia previamente referida, también se instrumenta un programa anual de reparaciones mayores de plantas de proceso. Una vez que se ejecuten estos mantenimientos, se reestablecerán las condiciones de diseño de dichas plantas.

Con la ejecución comprometida de estas acciones y estrategias, se está dando las condiciones para ir reduciendo los paros no programados en el SNR.

Esperando que la información proporcionada en el presente oficio sea de utilidad, quedamos a sus órdenes.

Atentamente

Ingeniero Bernardo Bosch Hernández (rúbrica)

Unidad de Enlace Legislativo

(Se turna a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a revisar y evaluar la pertinencia de reclasificar las tarifas eléctricas en la zona de Vallarta, correspondiente a Nayarit y Jalisco

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-4-1519 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SE/UAE/17062/2017 suscrito por la licenciada Ingrid Gallo Montera, secretaria ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a realizar la revisión y evaluar la pertinencia de efectuar la reclasificación de las tarifas eléctricas en la Zona Vallarta, correspondiente a los estados de Nayarit y Jalisco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, 25 de enero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio SELAP/UEL/311/2590/16, recibido en la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) el 9 de enero de 2017, mediante el cual hace del conocimiento de la Comisión el oficio número DGPL 63-II-4-1519 del diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual comunica a la Secretaría de Gobernación, el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, mismo que a la letra señala:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que en términos del párrafo segundo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, realice la revisión y evalúe la pertinencia de efectuar la reclasificación de las tarifas eléctricas en la Zona Vallarta, correspondiente a los estados de Nayarit y Jalisco”.

Al respecto, derivado del análisis técnico jurídico de la Comisión, le comento lo siguiente:

A partir de la reforma constitucional en materia energética publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013, y en aras del nuevo modelo del sector energético, el 11 de agosto de 2014 se publicaron en el DOF entre otras, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con el objetivo, entre otros, de promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal.

Los artículos 12, fracción IV, 138 y 139 y transitorio vigésimo primero de la LIE, y 47 y transitorio sexto de su reglamento, establecen que corresponde a la Comisión expedir las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico a través de disposiciones administrativas de carácter general (las Disposiciones); previendo en los transitorios antes citados, que en tanto el Estado mexicano diseña y emite las disposiciones administrativas que establece la LIE, continuarán aplicando las expedidas con anterioridad a su entrada en vigor, es decir, las tarifas vigentes expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)1 .

En este orden de ideas, la Comisión toma en consideración la amable exhortación que el Congreso de la Unión hace a esta dependencia, para que en el diseño de las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de tarifas finales del suministro básica que expedirá mediante las disposiciones, se analice la propuesta con la revisión de las tarifas eléctricas que se aplican a los sistemas municipales de agua y saneamiento y la consideración de un eventual ajuste a las mismas.

Lo anterior, siendo respetuosos de las atribuciones que la SHCP y la Secretaría de Desarrollo Social tienen, de conformidad con el artículo 116, segundo párrafo de la LIE, para instrumentar programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales urbanas marginadas para grupos de usuarios del suministro básico en condiciones económicas de vulnerabilidad.

Así las cosas, al día de hoy la Comisión se encuentra trabajando en la elaboración y aplicación de las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, como mandatan los artículos 138 y 139 de la LIE. A la fecha, esta Comisión ha emitido los acuerdos correspondientes a las tarifas de Transmisión (A/045/2015), Distribución (A/074/2015) y operación del Centro Nacional de Control de Energía (AI057/2016). Por otro lado, el transitorio vigésimo primero de la LIE y el transitorio sexto de su reglamento, indican que en tanto el Estado mexicano diseña y emite las disposiciones en materia de tarifas eléctricas que establece dicha ley, continuarán aplicando las tarifas publicadas con anterioridad a su entrada en vigor.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 22, fracciones I, III, XXIV y XXVII, 25, fracciones V y XI, 41, fracción III, y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 12, fracciones IV y LIII, 15, 27, 116, 138, 139, segundo párrafo, 140, transitorio vigésimo primero de la Ley de la Industria Eléctrica; 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 47 y sexto transitorio del Reglamento de la Industria Eléctrica, y 1, 2, 3, 6, fracción III, 24, fracción I, II, IV, XVII, XXIII y XXXII, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.

Notas

1 A través del Acuerdo 27/2015 por el que se autoriza ajustar las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.

Atentamente

Ingrid Gallo Montero (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

(Se turna a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a profundizar en investigaciones sobre denuncias de trata o tráfico de personas cometidos contra migrantes en tránsito por territorio nacional

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-4-1521, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0042/2017 suscrito por el doctor Eduardo Martínez Altamirano, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a que se profundicen investigaciones sobre denuncias de trata o tráfico de personas que se cometan contra la población migrante en tránsito por territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En atención al contenido del oficio SELAP/300/3102/16, por el que se comunica a esta Procuraduría el Punto de Acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 15 de diciembre del 2016, que en su parte resolutiva señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, a tomar con carácter urgente las siguientes medidas para atender la situación crítica que se presenta en la frontera noroeste de nuestro país por el arribo masivo de personas migrantes de diferentes orígenes nacionales del Caribe y África, en tránsito por territorio nacional rumbo a los Estados Unidos que han quedado varadas en diferentes, ciudades fronterizas, como sigue: Al Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República, a que se profundicen investigaciones sobre denuncias de trata o tráfico de personas que se cometan contra la población migrante en tránsito por territorio nacional.

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, comunicó a esta área a mi cargo que:

Al respecto, hago de su conocimiento que esta Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) no ha recibido denuncia alguna relativa a hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con el Punto de Acuerdo de referencia. Sin embargo, el pasado mes de noviembre sostuve una serie de reuniones en la ciudad de Tijuana, Baja California con autoridades estatales y federales, academia y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la atención, estudio y análisis del flujo reciente de personas de origen africano y caribeño en la franja fronteriza noroeste de nuestro país, con el objeto de dar a conocer las facultades que tiene la UIDPM para la atención de delitos del orden federal cometidos por y en contra de personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Eduardo Martínez Altamirano (rúbrica)

Director General

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a atender la problemática que genera a la población civil la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-1474 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-062/2017 suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de sus anexos en forma impresa y disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a atender la problemática que genera a la población civil, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 27 de enero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/UEL/311/2544/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, cuyo resolutivo primero exhorta a esta Secretaría a atender la problemática que genera la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de la población civil afectada por las obras.

Al respecto, la Dirección Corporativa de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ha informado mediante oficio GACM/DG/DCI/063/2017, mismo que se adjunta, que la información concerniente a los estudios en materia de impacto ambiental de la obra fueron publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su portal electrónico y en óbice de agilizar su consulta, se le envía copia de los documentos correspondientes mediante disco compacto adjunto al presente.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero a su oficio número DGV/FMD/1.3.-021/2016, de fecha 5 de enero del presente año, en el cual solicita se elabore una respuesta al oficio SELAP/UEL/311/2544/16, emitido por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para atención al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, cuyo resolutivo primero expone:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, atienda la problemática que genera la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de la población civil afectada por los obras.

De igual forma se solicita que se realicen los estudios de riesgo e impacto ambiental ocasionados por las obras a las que se refiere el resolutivo primero del presente punto de acuerdo.”

Al respecto y atendiendo a lo señalado el numeral primero del resolutivo antes citado, me permito comentarle lo siguiente:

En referencia a lo solicitado por el Poder Legislativo federal, respecto a los cuestionamientos de realizar estudios de riesgo e impacto ambiental, me permito informar que los estudios ya fueron realizados y se encuentran públicamente para su consulta en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual contiene el resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la MIA en versión íntegra y el resolutivo de la MIA siguiendo los pasos que a continuación se enumeran:

1. Ingresar la liga electrónica: http://tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite

2. Ingresar el siguiente número de bitácora o número clave: 15EM2014V0044 y oprimir botón de consulta

3. Al final, en la sección de documentos, podrá descargar tres tipos de documentos; el resumen ejecutivo de la MIA, la MIA completa y el resolutivo de la MIA.

Asimismo, anexo al presente sírvase encontrar el instructivo de descarga de la información antes descrita, a través de la página de internet antes señalada. (Ver anexo).

Por último, se adjunta al presente de igual forma un disco compacto que contiene la información antes citada, con el fin de proporcionar una mejor consulta de la misma.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Raúl González Apaolaza (rúbrica)

Director Corporativo de Infraestructura

(Se turna a la Comisión de Población, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la STPS y demás dependencias de la administración pública federal a destinar y ejercer de manera oportuna los recursos públicos en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-1575 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/ 010/2017 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a destinar y ejercer de manera oportuna los recursos públicos en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, 25 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/300/ 3144/16, mediante el cual comunica el Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la administración pública federal a que se destinen y ejerzan de manera oportuna los recursos públicos en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias y entidades a coordinar con la Secretaría de Desarrollo social los trabajos necesarios para preparar su respectico reporte de los recursos destinados a programas y acciones para la inclusión de las personas con discapacidad, en términos del artículo decimocuarto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Al respecto, le informo se tomó conocimiento del exhorto de mérito, por lo que me permito comunicar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene bajo su responsabilidad la ejecución del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, que entre sus objetivos principales contempla:

1. La difusión y promoción de los derechos laborales de las personas con discapacidad con pleno respeto a su dignidad, con igualdad y no discriminación;

2. La capacitación, rehabilitación y colocación con base en competencias y habilidades;

3. El impulso a una red nacional de vinculación laboral que articule las acciones de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal que atienden a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el reconocimiento de buenas prácticas laborales en beneficio de las personas con discapacidad.

Para su cumplimiento, se instrumentan una serie de estrategias y acciones que coadyuvan al pleno ejercido de los derechos de las personas con discapacidad, así como a la generación de condiciones idóneas para su desarrollo e inclusión laboral.

Asimismo, se trabaja coordinadamente con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), en la ejecución de acciones y programas que fortalezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto del programa referido como del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la STPS a ejecutar por el consejo interinstitucional respectivo acciones que garanticen que en las empresas e instituciones certificadas por cumplir la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, NMX-R025-SCFI-2015, los puestos laborales ocupados por personal femenino que quedan vacantes sean dados preferentemente a mujeres

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1792 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/ 009/2017 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia para que a través del Consejo Interinstitucional respectivo, se lleven a cabo acciones que garanticen que en las empresas e instituciones certificadas por cumplir la norma oficial mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025- SCFI-2015), los puestos laborales ocupados por personal femenino que queden vacantes sean dados preferentemente a mujeres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, 25 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/300/ 3083/16, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 15de diciembre de 2016, mismo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que a través del Consejo Interinstitucional respectivo, lleven a cabo acciones que garanticen que en las empresas e instituciones certificadas por cumplir la norma oficial mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) los puestos laborales ocupados por personal femenino que queden vacantes sean dados preferentemente a mujeres, esta preferencia se hará efectiva en caso de que, al igual que la trabajadora, se dé el supuesto de que un trabajador hombre exprese su interés por ocupar dicho puesto.

Al respecto, le informo se tomó conocimiento del exhorto de mérito, por lo que me permito comunicar que la norma mexicana, no es un instrumento oficial sino de carácter voluntario (artículo 54 de la Ley Federal de Metrología y Normalización), cuyo objetivo es establecer los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Con relación a los puestos laborales ocupados por personal femenino que queden vacantes sean dados preferentemente a .mujeres; me permito informarle que con fundamento en el capítulo 5 Proceso de Certificación, Tabla 5. Medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas, se establece que los centros de trabajo deben integrar la plantilla de personal con al menos 40 por ciento de un mismo sexo, así como la existencia de 40 por ciento de mujeres en el total de la plantilla de puestos directivos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar1e un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo

(Se turna a la Comisión de Iguadad de Género, para su conocimiento.)

Del gobierno de la Ciudad de México, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se tomen las medidas y acciones necesarias para solucionar con la mayor brevedad y de manera integral el desabasto en el oriente de la capital, y evaluar la pertinencia de extender para 2016, y hasta que el suministro sea regularizado, la condonación del pago de los derechos por el suministro a los contribuyentes de las 68 colonias de Iztapalapa

Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciado Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número GCDMX-SEDEMA-SACMEX-DG-DEO-DAPP-17, de fecha 12 de enero de 2017, signado por el ingeniero Alejandro Martínez Pérez, director ejecutivo de Operación en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar D.G.P.L. 63-II-1-1556, por el que se solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México de México que se tomen las medidas y acciones necesarias para solucionar a la brevedad posible, de manera integral, el problema de desabasto de agua en el oriente de la capital y evalué la pertinencia de extender para 2016, y hasta que el suministro de agua sea regularizado, la condonación del pago de los derechos por el suministro de agua a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las 68 colonias de la delegación Iztapalapa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 12 de enero de 2017.

Maestro Emery Troncoso Cordourier

Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de

Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

En seguimiento a su oficio W SG/CEUPAl023/2017 de fecha 5 de enero del año en curso mediante el cual hace referencia al similar D.G.P.L. 63-II-1-1556, fechado el 15 de diciembre de 2016, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión donde hace del conocimiento del punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal por el que solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se tomen las medidas y acciones necesarias para solucionar a la brevedad posible de manera integral el problema de desabasto de agua en el Oriente de la capital y evalúe la pertinencia de extender para 2016 y hasta que el suministro de agua sea regularizado, la condonación del pago de los derechos por el suministro de agua potable a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las 68 colonias de la delegación Iztapalapa; al respecto le informo que con oficio número GCDMX-SEDEMA-SACMEX-DG-DEO-DAPP-17 0034 de fecha 3 de enero del año en curso se dio contestación al asunto que nos ocupa anexo al presente copia del mismo para pronta referencia.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alejandro Martínez Pérez (rúbrica)

Director Ejecutivo de Operación


Ciudad de México, a 5 de enero de 2017.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz

Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciado Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número D.G.P.L. 63-II-1-1556, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión donde hace del conocimiento del punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal por el que solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se tomen las medidas y acciones necesarias para solucionar a la brevedad posible de manera integral el problema de desabasto de agua en el Oriente de la capital y evalúe la pertinencia de extender para 2016 y hasta que el suministro de agua sea regularizado, la condonación del pago de los derechos por el suministro de agua potable a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las 68 colonias de la delegación Iztapalapa.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto que recae dentro de la esfera de su competencia; por instrucciones de la coordinadora de Enlace Legislativo, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo
en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 3 de enero de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta

Cámara de Diputados, LXIII Legislatura

Presente

En relación a su oficio de fecha 15 de diciembre del año próximo pasado mediante el cual solicita se tomen medidas necesarias al desabasto de agua en el oriente de la capital y la condonación del pago de los derechos por el suministro de agua a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las 68 colonias de la delegación Iztapalapa; al respecto le informo que el desabasto de agua en dicha demarcación es debido a la reposición de pozos en la demarcación, así como los pozos que quedan fuera en el sistema Lerma, en relación al desabasto en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, se seguirá considerando las 65 colonias que se encuentran condonadas del pago, también las 53 colonias que se encuentran dentro del Programa de Tandeo, por lo tanto para mitigar la escasez del suministro de agua se implementan operativos de emergencia por medio de carros tanques (pipas) los cuales son llevados a cabo conjuntamente con personal de la delegación que lo requiera y en cuanto a la condonación del pago se tiene que realizar el trámite al área correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Ingeniero Alejandro Martínez Pérez (rúbrica)

Director Ejecutivo de Operación

(Se turna a la Comisión de Ciudad de México, para su conocimiento.)

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2016 de los recursos asignados a los municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos

Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, anexo al presente para su conocimiento el informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2016 sobre los recursos asignados a los municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Francisco Muñiz Pereyra (rúbrica)

Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento

De la Secretaría de Salud, con la cual remite la información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, al monto y ejercicio de los subsidios otorgados por las dependencias y entidades, y a los programas sujetos a reglas de operación, correspondientes al periodo enero-diciembre de 2016; e informa que el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación se encuentra en la página electrónica de la institución, conforme al programa anual de evaluación

Ciudad de México a 20 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio 31S-A-027, suscrito por el actuario César Javier Campa Campos, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita se remita en forma directa al honorable Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75, fracción X, y 78 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, por instrucciones del doctor José Narro Robles, secretario de Salud y en términos de lo dispuesto por el artículo 13, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, que establece que corresponde a esta Unidad Coordinadora: u... coordinar los mecanismos de vinculación con el Poder Legislativo me permito enviar copia de la Tarjeta 013/2017, suscrita por la licenciada Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Fianzas, así como el anexo que la acompaña, mediante la cual da respuesta a dicha solicitud.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Por medio de la presente y en relación al oficio No. 315-A-027, suscrito por el Actuario César J. Campa Campos. Director General de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual, solicita se remita en forma directa al H. Congreso de la Unión, por conducto de las Comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75 fracción X y 78 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, envío a usted en impreso y disco compacto mediante atenta nota DGPOP-4-2017, de fecha 17 de enero del presente año, suscrita por el maestro Genaro Montiel Rangel, director general de Programación, Organización y Presupuesto, información relativa a “Contrataciones por Honorarios”, “Reporte del monto y ejercicio de los subsidios otorgados” y “Reglas de Operación” correspondientes al periodo enero-diciembre, del ejercicio fiscal 2016, cabe señalar que la fecha límite para la entrega de dicha información es de 30 de enero de 2017.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Marcela Velasco González (rúbrica)

Subsecretaria de Administración y Fianzas


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Para: Licenciada Marcela Velasco González
Subsecretaria de Administración y Finanzas

De: Maestro José Genaro Montiel Rangel
Director General de Programación, Organización y Presupuesto

Anexo copia del oficio número 315-A-027 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual, solicita se remita en forma directa al Congreso de la Unión. Por conducto de las Comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75, fracción X, y 18 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Al respecto, con fundamento en los artículos 285 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, anexo en impreso y disco compacto, la información relativa a las “Contrataciones por honorarios”, “Reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados” y “Reglas de Operación”, correspondiente al período enero-diciembre del ejercicio fiscal de 2016, con la finalidad de obtener su visto bueno para el envío correspondiente.

Así también le informo, que el resultado de las evaluaciones de los Programas Sujetos a Reglas de Operación, a que se refiere el artículo78 de la LFPRH, se encuentra publicado conforme al Programa Anual de Evaluación en la página web de esta Secretaría en el siguiente vínculo electrónico:

http://portal.salud.gob.mx/codigos/columnas/evaluacion_programas/eva luacio.html

Es importante mencionar que la fecha límite para entregar dicha información es el 30 de enero de 2017, y debe enviarse una copia del oficio que se remita a la honorable Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (actuario César Javier Campa Campos.- director general de Programación y Presupuesto “A” de la SHCP).

Atentamente


Maestro José Genaro Montiel Rangel (Rúbrica)

Elaboró: Benjamín Sánchez Alva (rúbrica).

Revisó y validó: Arturo Ordoñez Martínez (rúbrica)

Del Instituto Nacional de Migración, con la que remite el cuarto informe trimestral 2016 de los avances financieros correspondientes a los programas de protección de migrantes

Ciudad de México, a 11 de enero de 2017.

Cámara de Diputados
Presente

Por este medio me permito remitir amablemente a usted informe trimestral de avances correspondientes de los programas de protección a migrantes referentes a:

a) Grupos Beta de Protección al Migrante.

b) Programa de Repatriación Humana.

c) Programa Paisano.

d) Oficiales de Protección a la Infancia.

Al respecto, me permito enviarle los avances financieros con otras preliminares del cuarto trimestre, así como el acumulado al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2016.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rogelio Valles Rosas (rúbrica)

Director General

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite el informe de resultados y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con los respectivos anexos, al cuarto trimestre de 2016

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por este medio y en cumplimiento de los artículos 1 y 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, me permito hacerle llegar en versiones impresa y electrónica el informe de resultados correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016 del Instituto Nacional de las Mujeres, así como en electrónica los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2016.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciada Marcela Eternod Arámburu (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la cual remite el cuarto informe trimestral de 2016, que da cuenta de los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas; y el programa anual de trabajo de 2017

México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 12, fracción XXV, y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá presentar trimestralmente un informe de actividades y de manera anual su programa de trabajo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre correspondiente.

En cumplimiento de este mandato, hago llegar los siguientes documentos en disco compacto y en versión impresa:

1. Cuarto informe trimestral de 2016, que da cuenta de los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas en el periodo que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016; y

2. Programa anual de trabajo de 2017, que da cuenta de las acciones por ejecutar en el presente ejercicio fiscal, a fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Cofece.

Por último, le informo que con arreglo al artículo 20, fracción IX, de la LFCE, el cuarto informe trimestral de 2016 y el programa anual de trabajo correspondiente a 2017 fueron aprobados de manera unánime por el pleno de la Cofece en la sesión ordinaria del 26 de enero de 2017.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alejandra Palacios Prieto (rúbrica)

Comisionada Presidenta

                               

De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por la cual informa que en el ejercicio presupuestal de 2016 no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de administradora de inmuebles federales

Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, me permito informar a usted que con relación al padrón de concesiones correspondientes al ejercicio presupuestal de 2016 (se anexa), la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano como dependencia administrativa de inmuebles federales, no otorgó ningún tipo de concesión, por lo que se da cumplimiento al fundamento del artículo 72, fracción VII, último párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Humberto René Islas Cortés (rúbrica)

Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales y Responsable Inmobiliario

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la cual remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2016; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, y el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; información de la recaudación federal participable que sirvió de base para calcular el pago de las participaciones a las entidades federativas y el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo; e información relativa a los conceptos integrantes de la intermediación financiera

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 107 de la LFPRH, se incluya la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y en costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de diciembre de 2016.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2015.

Para dar cumplimiento al artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Vanessa Rubio Márquez (rúbrica)

Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (rúbrica)

                               

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite acuerdo aprobado por el que se exhorta a diversas autoridades a incorporar en sus edificaciones actuales y futuras medidas en favor de la movilidad sustentable

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a las instancias competentes de la Cámara de Diputados y del Poder Judicial de la Federación para que, de acuerdo con su presupuesto y en los casos aplicables, se incorporen en sus edificaciones actuales y futuras medidas en favor de la movilidad sustentable, como i. Conferir prioridad a la elección de dichas edificaciones considerando que se localicen alrededor de la red de transporte público y de la infraestructura peatonal y ciclista; ii. Promover condiciones de acceso y estancia temporal seguras y apropiadas para medios de transporte sustentable o alternativos al automóvil particular a los trabajadores y visitantes; y iii. Capacitar a los servidores públicos en temas de cultura de la movilidad.

Segundo. El Senado de la República reconoce las acciones de sustentabilidad que se han impulsado en las instalaciones del Senado de la República; asimismo, acuerda e instruye a las instancias competentes de la Cámara de Senadores para que, de acuerdo con su presupuesto, se sigan incorporando en sus edificaciones actuales y futuras medidas en favor de la movilidad sustentable, como i. Capacitar al personal encargado de los accesos en temas de la cultura de la movilidad; y ii. Elaborar e implantar un protocolo de acceso y operación para el biciestacionamiento en el que a) se incentive el uso de la bicicleta y se reduzca el riesgo por incertidumbre en el acceso; y b) se garantice a los empleados espacio suficiente, adecuado y vigilado para poder dejar su bicicleta todo el día e incluso durante la noche, en el entendido de que la dinámica de trabajo puede generar que el vehículo pernocte uno o más días.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite acuerdo aprobado por el que sugiere al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emitir un billete conmemorativo de ésta

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Gobernación con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República sugiere al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la emisión de un billete conmemorativo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de su centenario, como una especial forma de remembrar y homenajear a la Carta Magna en su aniversario.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite solicitud de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52 a 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, oficio con relación al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 174, 175, párrafo 1, 176 y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho proyecto, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)


Senado de la República, 14 de diciembre de 2016.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Adjunto para su conocimiento en versión impresa y electrónica excitativa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que emita atenta excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales con la finalidad de que dictamine la Iniciativa que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, a fin de inscribirla en el orden del día de la Sesión de este jueves 15 de diciembre del año en curso.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria


Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

La suscrita Rosa Adriana Díaz Lizama, senadora de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 66, numeral 1, inciso c) y 67, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente a esta Presidencia, remita solicitud de excitativa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que emita atenta excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales con la finalidad de que dictamine la iniciativa que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 29 de septiembre de 2016, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, presentó Iniciativa que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La referida iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Desde hace varias legislaturas se ha propuesto la reducción del número de legisladores federales en nuestro país, entre los principales argumentos en favor de la reducción se establece: la necesidad de mejorar la eficacia del poder legislativo, a través de la reducción de costos de transacción o concertación de acuerdos y de representación, mediante la reducción del número de representantes y la posible mejora de calidad de los elegidos.

La reducción de legisladores federales favorecería un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro económico significativo.

La composición actual del Poder Legislativos está integrada por la Cámara de Diputados que cuenta con 300 diputados electos de distritos electorales uninominales y 200 diputados electos por el principio de representación proporcional y la Cámara de Senadores, integrada por 128 que resultan de la primera mayoría (32), la segunda mayoría (64) y el principio de representación proporcional (32).

Desde 1986 que se reformó la Constitución para incluir el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados y en 1993 se reformó para incrementar el número de Senadores a 128, la conformación del Poder Legislativo no ha sido modificada.

Los argumentos esgrimidos para aumentar el número de legisladores federales señalaban que el principio de representación proporcional, lograría la participación equilibrada de las minorías, preservaría su identidad y su derecho a integrar la representación nacional y evitar los excesos de un sistema mayoritario puro.

La inclusión del principio de representación proporcional en la integración de legisladores en el Senado, incrementó el número de integrantes para mejorar la correspondencia del número de integrantes de la Cámara de Diputados, así como para facilitar una integración pluralista y transformar la hegemonía de las mayorías que predominaban entonces en el Senado.

Hoy en día se considera que las reformas propuestas en 1986 y 1993, han cumplido su cometido, y por tanto es importante reducir el número de legisladores para mejorar la eficiencia del Poder Legislativo, sin afectar el actual esquema de integración.

Por último, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, difundió una investigación dónde se afirmaba que aproximadamente 59 por ciento de la ciudadanía encuestada se inclinaba por señalar que el número de legisladores debería disminuir, y atendiendo a la citada encuesta, se pudieron extraer cuatro posturas diferentes sobre los ciudadanos que optan sobre la reducción en el número de legisladores en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Las citadas posturas concluyen: 1. La ciudadanía considera que es muy costoso tener un Congreso integrado por tantos diputados y senadores. 2. Debido al alto número de integrantes en las Cámaras, resulta difícil que los legisladores logren ponerse de acuerdo sobre el trabajo a realizar. 3. Al ser muchos individuos los que integran las Cámaras, los ciudadanos opinan que siempre existen algunos muy malos que echan a perder el trabajo realizado por los demás. 4. Por último, los ciudadanos consideran que el trabajo de los legisladores resulta irrelevante para la población mexicana.

Por lo expuesto, señor presidente, le solicito de la manera más atenta dé trámite a la siguiente:

Excitativa

Único. En los términos de lo dispuesto por los artículos 66, numeral 1, inciso c) y 67 numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente remita solicitud de excitativa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que emita atenta excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales con la finalidad de que dictamine la Iniciativa que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los quince días del mes de diciembre de 2016.

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite proposición con punto de acuerdo por el que se solicita dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, presentada por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con los siguientes

Considerandos

• El 29 de abril de 2010, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura, de la cual formé parte, presentamos la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 40 y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El propósito de esta iniciativa ha consistido en: primero, elevar a rango constitucional el derecho de la juventud a su desarrollo integral y, segundo, otorgar facultades expresas al honorable Congreso de la Unión para legislar ampliamente en la materia.

• El 1 de marzo de 2012, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4o. y reforma la fracción XXIX- J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esa misma fecha se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y, en su momento, discusión y votación en el pleno.

• El 6 de marzo de 2012, la Cámara de Senadores recibió el proyecto de decreto antes mencionado y lo turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

• El 30 de abril de 2013, en el Senado de la República aprobamos el proyecto de decreto, con modificaciones.

• El 27 de junio de 2013, la Cámara de Diputados recibió el proyecto de decreto, y el 2 de julio de 2013 lo turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La trascendencia de la propuesta de reforma constitucional a la que se hace referencia consiste en lo siguiente:

Primero. Garantizar a las y los jóvenes el derecho a su desarrollo integral, señalando que tal objetivo podrá lograrse mediante la protección efectiva de las garantías y derechos humanos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México, y se propone que sea en la ley donde se definan los instrumentos y apoyos, así como la participación concurrente de la federación, estados, el Distrito Federal y los municipios, para lograr dicho objetivo.

Segundo. Otorgar expresamente facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de juventud, con el fin de que pueda establecer las bases generales de coordinación de la facultad concurrente en dicha materia, entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Sabemos que los jóvenes juegan un papel estratégico para la consecución del desarrollo y crecimiento económico de nuestra nación, asimismo, es evidente el rezago social en el que se encuentran y la precaria protección para garantizar sus derechos más elementales, como el acceso a la educación y al empleo, a la cultura, al esparcimiento, al deporte, entre otros.

Con estas adecuaciones constitucionales los jóvenes podrán exigir a las instituciones de gobierno la protección de sus derechos en sus entornos cultural, económico, político, psicológico y social, es decir, podrán exigir el ejercicio de cualquiera de las garantías previstas en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte, para salvaguardar su desarrollo integral.

En este contexto, la Cámara de Diputados ha incurrido en omisión legislativa injustificada, pues desde el mes de julio de 2013 no ha emitido dictamen sobre el proyecto de decreto de referencia, lo que representa un atentado contra la juventud mexicana, y refleja una visión negativa de la institución sobre las y los jóvenes; poner en la congeladora este proyecto de decreto, significa ignorar el reclamo de millones de jóvenes que demandan el acceso pleno a los derechos más elementales.

Desde el ámbito legal, la omisión de la Cámara de Diputados, por más de tres años, transgrede el artículo 89, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que a la letra dice:

Artículo 89. ...

2. En el caso de las iniciativas de reforma constitucional, se observará lo siguiente:

I. La comisión o comisiones deberán resolverlas dentro de un término máximo de noventa días...”.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha excedido, por mucho, los términos y plazos que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece para dictaminar la minuta de reforma constitucional en materia de juventud, que se encuentra actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Por todo lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que, a la brevedad, dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4o. y reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

Senado de la República, a 12 de diciembre de 2016.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite proposición con punto de acuerdo por el que se solicita dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, para proteger las especies en peligro de extinción, presentada por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con los siguientes

Considerandos

Entre marzo de 2013 y diciembre de 2014, en el Senado de la República se presentaron las siguientes iniciativas, con un fin en común, proteger diversas especies en peligro de extinción:

1. El 5 de marzo de 2013, el senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 60 y 420 del Código Penal Federal.

En esa misma fecha, la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

2. El 2 de diciembre de 2013, los senadores María del Rocío Pineda Gochi, Angélica del Rosario Araujo Lara, Mely Romero Celis, Margarita Flores Sánchez, Ivonne Liliana Álvarez García, Lisbeth Hernández Lecona, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Óscar Román Rosas González, Ricardo Barroso Agramont y Aarón Irízar López, todos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 36, fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona la fracción II Bis 1 al artículo 420 del Código Penal Federal.

En esa misma fecha, la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen. .

3. El 5 de diciembre de 2013, el senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal

En esa misma fecha, la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen, con opinión de la Comisión de Pesca y Acuacultura.

4. El 23 de julio de 2014, el suscrito Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, junto con los Senadores Carlos Mendoza Davis, y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentamos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal.

En esa misma fecha, se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen.

5. El 2 de octubre de 2014, el Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 420 del Código Penal Federal.

La misma se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

6. El 14 de octubre de 2014, I suscrito Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, junto con los Senadores Francisco Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Mendoza Davis, todos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentamos la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 420, párrafo primero, fracción II, fracción II Bis, y párrafo segundo, del Código Penal Federal.

Con esa misma fecha, se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen.

7. El 9 de diciembre de 2014, el Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 420 del Código Penal Federal.

La misma se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

8. El 9 de diciembre de 2014, el Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La misma se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen.

9. Con un gran sentido de responsabilidad y un gran esfuerzo, todas y cada una de las comisiones codictaminadoras lograron celebrar diversas reuniones de trabajo para analizar cada una de las iniciativas mencionadas hasta alcanzar un proyecto de dictamen en común, mismo que fue aprobado en reunión de comisiones del 17 de junio de 2015.

10. El 8 de diciembre de 2015, es decir hace un año, en el Senado de la República aprobamos, con 83 votos a favor y 1 en contra, el Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, para proteger las especies en peligro de extinción.

Con esa misma fecha se turnó a la Cámara de Diputados.

11. El 10 de diciembre de 2015, la Cámara de Diputados recibió el del mismo, recolecte o almacene, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de manera ilegal, de una especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, protegida por lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en normas oficiales mexicanas; en acuerdos de veda emitidos por la autoridad federal competente, en la zona geográfica y por el tiempo en ellos establecido; considerada endémica; amenazada; en peligro de extinción; sujeta a protección especial; o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte;

Para garantizar en mayor medida el cumplimiento de la prohibición anterior, se reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, numeral 36, en materia de delitos ambientales, para establecer como delito grave la comisión de la conducta señalada en el párrafo anterior.

En este contexto, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ha incurrido en omisión legislativa injustificada, a un año de haber recibido la Minuta de referencia, para su análisis y dictamen, no ha entrado cumplido con dicha obligación.

La omisión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, por más de 1 año, transgrede el artículo 89 numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que a la letra dice:

“Artículo 182.

l. Todo asunto turnado a comisión deberá ser resuelto por esta, dentro de un término máximo de cuarenta y cinco días, a partir de la recepción formal del asunto, con las salvedades que este Reglamento y la Constitución establecen.”

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, ha excedido, por diputados establece para dictaminar la minuta de reforma penal en materia de medio ambiente, que se encuentra actualmente en su poder.

Por todo lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para que, a la brevedad, dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos penales, en materia de medio ambiente a través del cual se busca proteger de manera amplia a todas las especies de flora o fauna silvestre, terrestre y acuática en peligro de extinción.

Senado de la República, a 12 de diciembre de 2016.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)

Del Banco de México, con la que remite información sobre su presupuesto correspondiente al ejercicio de 2017, estructurado en gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía; y gasto corriente e inversión física relacionados con esa función

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción 1, de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el Presupuesto de este Instituto Central, correspondiente al ejercicio 2017.

El Presupuesto del Banco está estructurado en los siguientes dos apartados:

I. Gasto Corriente e Inversión Física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

Gasto Corriente. Comprende el pago de remuneraciones, impuestos y aportaciones de seguridad social, y servicios al personal, así como los gastos de carácter administrativo en que incurre el Banco, para el cumplimiento de sus funciones.

Inversión Física. Comprende la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

II. Gasto Corriente e Inversión Física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

Integrado por los mismos conceptos del apartado I (Gasto Corriente e Inversión Física), que de manera exclusiva están relacionados con la producción, distribución y recolección de billetes y monedas, así como a la adquisición de metales,

La elaboración y aprobación del Presupuesto del Banco de México, consideró los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto, además de los siguientes indicadores macroeconómicos:

Inflación (INPC) diciembre/diciembre1 3.0%

Deflactor del PIB diciembre/diciembre2 3.3%

Tipo de cambio nominal (promedio anual) pesos por dólar americano3 20.55

Hechas las consideraciones anteriores, informo a ustedes que la Junta de Gobierno del Banco de México, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 46, fracción XI, de su Ley, aprobó en sesión del 15 de diciembre de 2016, el Presupuesto del Banco para el ejercicio financiero comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, el cual se integra conforme a los siguientes apartados:

I. Gasto Corriente e Inversión Física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, que asciende a 3,106.5 millones de pesos, de los cuales 2,750.0 millones de pesos corresponden al Gasto Corriente y 356.5 millones de pesos a la Inversión Física.

Con relación al ejercicio de 2016, presenta un incremento de 79.5 millones de pesos, equivalente a una reducción del 0.7% real, porcentaje que es igual al previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

II. Gasto Corriente e Inversión Física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, el cual asciende a 3,940.1 millones de pesos, integrado por 1,380.3 millones de pesos al Gasto Corriente y 2,559.8 millones de pesos a la Inversión Física.

Con relación al ejercicio de 2016, el crecimiento de este apartado es de 98.3 millones de pesos, equivalente a una reducción de 0.7% real, porcentaje que es igual al del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Tomando en cuenta lo anterior, el Presupuesto del Banco de México presenta una reducción de 0.7% real respecto al Presupuesto autorizado de 2016, en línea con el aprobado por la honorable Cámara de Diputados para la Federación.

En adición a esta reducción, el Gobernador del Banco de México emitió el 28 de diciembre de 2016 “Lineamientos de austeridad, ahorro y disciplina del gasto del Banco de México”. Además, en congruencia con las acciones en materia de austeridad anunciadas por el Gobierno Federal durante la primer quincena de enero de 2017, este Instituto Central emprenderá acciones para alcanzar durante el presente ejercicio 2017 ahorros adicionales sobre lo presupuestado por un total de 140 millones de pesos, consciente de la necesidad de que las instituciones públicas actúen en un marco de racionalidad, disciplina y transparencia.

En los anexos que acompañan a la presente, se desglosa la información concerniente al Presupuesto 2017 de este Banco Central.

Notas

1 Supuesto utilizado en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

2 Ídem.

3 Atendiendo a las circunstancias macroeconómicas, la Junta de Gobierno, en ejercicio de sus facultades, determinó utilizar un tipo de cambio de 20.55 pesos por dólar americano.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)


Ciudad de México, 30 de enero de 2017.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a esa honorable Comisión Permanente la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2017.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite el informe final de la evaluación de procesos del Programa de Coinversión Social y la posición institucional, con la opinión de la unidad responsable de la operación del programa de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales

Ciudad de México, a 27 de enero de 2017.

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al numeral 9 del Programa Anual de Evaluación para el ejercicio fiscal 2016 (PAE 2016) el cual establece que las dependencias y entidades podrán realizar evaluaciones complementarias de acuerdo con sus necesidades e intereses, con el fin de mejorar su gestión y obtener evidencia adicional sobre su desempeño. A partir de esta disposición, la Unidad de Microrregiones realizó la Evaluación Complementaria de Resultados del Programa 3X1 para Migrantes 2013-2014, misma que fue financiada con recursos federales a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la finalidad de contribuir a la mejora continua del programa.

Asimismo, los numerales 10 y 34 del P AE 2016 establecen el cronograma de ejecución y se señala explícitamente que, para el caso de las evaluaciones complementarias contratadas por las dependencias, las unidades de evaluación deberán presentar los informes finales a las evaluaciones realizadas a la Comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión previstas en las disposiciones aplicables, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores en un lapso no mayor a 30 días posteriores al término del ejercicio fiscal correspondiente.

En este sentido, me permito hacerle llegar la versión electrónica los siguientes documentos:

• Informe final de la Evaluación

• Anexo 3 (señalado en el numeral 11 del PAE 2016)

• Documento de Posicionamiento Institucional

Sin más por momento, le envío un cordial saludo.

Paloma Merodio Gómez (rúbrica)

Directora General

Sedesol.rar

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite el informe final de evaluación del programa 3x1 para Migrantes 2013-2014

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al numeral 9 del Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2016 de los programas federales de la administración pública federal (PAE 2016) el cual establece que las dependencias y entidades podrán realizar evaluaciones complementarios, de acuerdo con sus necesidades e intereses, con el fin de mejorar su gestión y obtener evidencia adicional sobre su desempeño. A partir de esta disposición, el Instituto Nacional de Desarrollo Social realizó la evaluación de procesos del Programa de Coinversión Social (PCS), con la finalidad de realizar un análisis sistemático de la gestión operativa del programa que permita valorar si ducha gestión cumple con lo necesario para el logro de sus metas y objetivos. Asimismo, me refiero al numeral 34 del mismo PAE 2016, en el que se señala que la fecha límite de entrega a las instancias de coordinación del informe final de este tipo de evaluación, deberá ser a más tardar 30 días naturales posteriores a su realización (al término del ejercicio fiscal correspondiente).

Al respecto, me permito enviarle anexos al presente, el informe final de la evaluación de proceso del Programa de Coinversión social y la posición institucional, en la cual queda asentada la opinión de la Unidad Responsable de la Operación del Programa y de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales, Unidad de Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Paloma Merodio Gómez (rúbrica)

Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales

Sedesol.rar



Solicitudes de licencia

Del diputado Alfredo del Mazo Maza

Poder Legislativo, a 26 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo, con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los relativos artículos 3, numeral XII, 6, numeral XVI, 12, numeral 1, fracción III, y 13, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentar mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal propietario por el distrito 18 del estado de México de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a partir del 26 de enero de 2017.

Asimismo, aprovecho la ocasión para agradecer a usted y por su conducto a mis compañeros legisladores el apoyo que recibí durante esta etapa en la LXIII Legislatura.

Sin más por el momento, me reitero como siempre a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza (rúbrica)