Citatorios Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Con fundamento en los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 4o., numeral 1, 5o., 6o. y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la Sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que tendrá lugar el día miércoles 1o. de febrero de 2017, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, a 27 de enero de 2017.

Diputado Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente del H. Congreso de la Unión



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Desarrollo Rural, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por el diputado José Erandi Bermudez Méndez, PAN.

Expediente 4828.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta de la Comisión de Gobernación

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención de la solicitud del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de los Trabajadores al Servicio de1 Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y Federal del Trabajo, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.

Atentamente

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria


Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: "Retírese de las Comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y actualícense los registros parlamentarios".

Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva, con la que informa de iniciativas que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario y se tienen por desechadas

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 2443.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Manuel Celis Aguirre y suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.
Expediente 2448.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Desarrollo Social

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.
Expediente 2453.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Héctor Javier García Chávez, PRD

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.
Expediente 2455.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Carolina Monroy Del Mazo, PRI y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 2510.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Érick Juárez Blanquet en nombre de la diputada María Concepción Valdés Ramírez, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.
Expediente 2512.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Chihuahua.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.
Expediente 2558.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lluvia Flores Sonduk, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.
Expediente 2594.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputad Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales

Primera sección.
Expediente 2606.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputad J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.
Expediente 2615.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.
Expediente 2630.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia electoral).

Presentada por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, PRD, y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 2708.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.
Expediente 2711.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputad Guadalupe Acosta Naranjo, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.
Expediente 2748.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.
Expediente 2770.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.
Expediente 2773.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de tipos penales y sus sanciones respecto de Violencia contra las Mujeres).

Presentada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.
Expediente 2805.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynes, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 2811.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.
Expediente 2835.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de financiamiento a partidos políticos).

Presentada por el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.
Expediente 2836.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 2863.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 y 43 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Tercera sección.
Expediente 2829.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Leyes Federal del Trabajo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Seguro Social; General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (en materia de licencias de maternidad y paternidad, así como de lactancia materna).

Presentada por la diputada María Hadad Castillo, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las de Marina y de Defensa Nacional.

Cuarta sección.
Expediente 2757.

Se tienen por desechados. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Transportes, relativa a la reunión ordinaria convocada para el miércoles 25 de enero de 2017

Presidencia: diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila
Secretaría: diputada Concepción Villa González

La presidencia de la Comisión de Transportes convocó a los integrantes, conforme al artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a la decimoquinta reunión ordinaria, para celebrarse el miércoles 25 de enero de 2017, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En desahogo del punto 1 del orden del día, la diputada secretaria Concepción Villa González informó que, a las 10:32 horas, se cuenta con el registro de 4 legisladores, por lo que la presidencia declara que al haber transcurrido más de 30 minutos de la hora convocada, y no haberse integrado el quórum requerido, no es posible instalar la reunión ordinaria de la comisión. En este sentido, se levanta la presente acta para dar constancia de la asistencia de los diputados presentes, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 4, del artículo 160, y el párrafo 3 del artículo 167, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Firman para constancia los diputados presentes.

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), presidente; Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, secretarios; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbricas).

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, referente a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 30 de noviembre de 2016

En la Ciudad de México, en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 14:00 horas del día 30 de noviembre del año 2016, reunidos los miembros del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de llevar a cabo la tercera reunión ordinaria del Comité del CESOP, de acuerdo con el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación del proyecto de plan anual de actividades 2017 del CESOP.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Los trabajos se desahogaron de la siguiente manera:

La presidencia del Comité de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública estuvo a cargo del diputado Gerardo Cuanalo Santos; fungiendo como secretario el diputado Abel Murrieta Gutiérrez.

La presidencia solicitó a la secretaría dar cuenta del resultado del registro de asistencia; En tal virtud, la secretaría declaró la existencia de quórum legal.

Acto seguido, el presidente dio lectura al orden del día y lo sometió a consideración de los miembros del comité, lo cual se cumplió al punto, y se informó que el orden del día fue aprobado por unanimidad de votos, sin modificaciones.

Continuando con el orden del día, el presidente puso a consideración de la asamblea la aprobación del acta de la segunda reunión del comité, lo cual se cumplió al punto, y se informó que el orden del día fue aprobado por unanimidad de votos, sin modificaciones.

Enseguida, el presidente puso a consideración el punto cuatro del orden del día a los integrantes presentes del comité, que consistió en la aprobación del proyecto de plan de trabajo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica 2017, el cual se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad de votos, sin modificaciones.

El presidente retomó el uso de la palabra, y entró al apartado de asuntos generales; sin haber asuntos generales el presidente, declaró clausurados los trabajos del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (CESOP) y deseó a los asistentes felices fiestas decembrinas.

Diputados: Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), presidente; Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Angélica Moya Marín (rúbrica), Cristina Ismene Gaytán Hernández, secretarias; Jorge Álvarez Maynez (rúbrica), Alejandro Armenta Mier (rúbrica), Azul Etcheverry Aranda (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Alejandro González Murillo (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Gutiérrez García (rúbrica), Ariadna Montiel Reyes, Cecilia Guadalupe Soto González, Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica).



Informes

De la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, relativo a la segunda reunión de presidentes de parlamentos de Mikta, efectuada del miércoles 5 al sábado 8 de octubre de 2016 en Hobart Tazmania, Australia

Nombre: Segunda reunión de presidentes de parlamentos de Mikta en Australia.

Salida: domingo 2 de octubre.
Regreso: lunes 10 de octubre.

Sesión 1

Seguridad y parlamento abierto.

Corea

1. Éste foro en buen camino destaca empoderamiento de la gente, y tiene plataformas para participar.

2. Uno de los retos es el poder nuclear de Corea del Norte, además las sanciones en la ONU y mantenernos abiertos al diálogo.

3. Mikta contribuye al progreso y la cooperación material para continuar el diálogo entre parlamentos.

Suscribe el senador Stephen Parry.

Indonesia :

1. Presenta a su delegación.

2. Son siete los poderes medios que pueden contribuir a la comunidad maternal como promover la democracia.

3. Cada país tiene una experiencia diferente:

4. La continuación de la tecnología van transformando la forma de trabajo.

Malasia

1. El canadiense comentó sobre la apertura que nos hace vulnerables, y se refiere a la libertad que nos hace fuertes.

Suscribe Australia.

Corea

Una asamblea que representa la nación sólo es posible con la participación de la gente, por lo que haré uso de todo lo posible para lograrlo.

Ombudsman parlamentario.

Sirve de programa de capacitación:

1. Sistema de acceso y vía tecnológica.

2. Una patrulla que anuncia en tiempo real lo que se discute.

3. Con ello el público puede participar.

4. Hay seminario sobre lo que se discute en Parlamento.

5. Hay planes de acceso al parlamento de distinto tipo según el caso.

6. Hay un desfuerzo claro entre las redes locales y exteriores para seguridad.

7. El sistema está preparado contra hackers.

Indonesia

1. El parlamento prevé la participación del público

2. Diputados han emitido leyes que garantizan el acceso del público a las acciones del parlamento.

3. El parlamento está abierto al público.

4. No es fácil manejar el parlamento abierto y controlar la seguridad. El parlamento tiene 3 mil empleados y están dispuestos a tomar las medidas necesarias.

México

1. Está trabajando leyes para lograr la participación. Hacer el acceso a la información lo más cercana a la gente.

Turquía

1. Sabe que es importante que los ciudadanos sean objetos activos del sistema.

2. Que los ciudadanos tengan el derecho a hablar.

3. Que la gente pueda participar, que tenga los canales.

4. La asamblea persigue transparencia.

5. Facilita el acceso de la gente en el quehacer de la asamblea.

6. Gente de todo el País visita la asamblea en periodo de 5 años, 1.7 mil de gente visitó el Parlamento.

7. Lo que representa también poner servicio de seguridad.

8. Es necesario encontrar un equilibrio entre seguridad y apertura.

9. Se prevé seguridad interna y externa del Parlamento.

10. Todos los que entran al parlamento deben pasar seguridad (control de medios, movilidad, y solo mayores y bebés, pueden usar sus máquinas).

11. Hemos trabajado para tener un equilibrio entre seguridad y apertura, lo hemos logrado.

Australia

1. Todos estamos de acuerdo en que debemos tener seguridad y apertura.

2. Cuál es el equilibrio?

3. En Canadá se amplió el perímetro lo que se considera en una muy buena medida.

4. En Australia diario se checa a cada persona que entra, sin excepción.

5. Australia tiene un paquete informático de seguridad; policía, sistema que impide que vehículos porten explosivos, etcétera.

Gobierno Abierto en Mikta

Indonesia

1. Ha tomado un camino que ha fortalecido la democracia en línea. Con esto, se cree que la apertura es indispensable.

2. Se considera necesaria la necesidad de dar acceso a la información.

3. 2011, Indonesia inició el proyecto gobierno abierto y está trabajando en el tema de apertura incluyente a gobiernos locales y más de 40 empresas públicas.

4. Estableció un supervisor de servicio público y leyes anticorrupción.

5. Dio la bienvenida a la iniciativa de gobierno abierto, firmado en México.

México

1. Desde la creación de la alianza se han obtenido muchos logros.

Turquía

1. Primer plan de acción en 2012.

2. Nuestro programa se ha detenido un poco por cuestiones internas como flujo de refugiados, las guerras en las fronteras, y el intento de golpe en julio de 2016.

3. Se han salvado sus problemas y ya estamos trabajando en el programa.

Corea

1. Planea usar tecnologías inteligentes para apoyar el proceso.

2. La información se debe hacer pública.

3. Todas las instancias deben nombrar oficiales responsables de propiciar información.

4. La asamblea debe hacer esfuerzos para asegurar la participación de ciudadanía.

5. La asamblea toma esto como algo muy importante.

6. Corea, tiene legislación para instrumentar la ANP.

Australia

1. Tiene un compromiso con la iniciativa de gobierno abierto.

2. Nuestros sistemas tienen formas de solicitar rendición de cuentas a sus gobiernos a través de sus parlamentos.

3. Una de las formas que se usan en Australia, es la rendición de cuentas sobre el gasto a los funcionarios del gobierno. En Australia, eso se hace a través del Senado, cuestionando a sus funcionarios.

4. Esto se filtra hacia transparencia y apertura.

5. Esta revisión se eleva a la más mínima acción.

6. El Parlamento tiene un papel en el tema de la implementación de políticas para asegurar el cumplimiento del plan de acción en materia de gobierno abierto.

Parlamento Abierto en Participación

Indonesia

1. Parlamentos deben actuar de acuerdo con un marco legal.

2. Tienen reglas sobre acceso a la información para acomodar el interés de los ciudadanos.

3. Se ha manejado en materia de tecnología.

4. Tiene websites para facilitar el acceso.

5. Tiene el compromiso de convertirse en un parlamento abierto.

México

1. El Senado está trabajando para avanzar en materia de apertura.

2. Hay mecanismos como una APP, pantallas.

3. Se sigue trabajando para avanzar en el tema.

Turquía

1. Participación es un concepto multidinámico: Acceso a la información, seguimiento de la implementación de políticas públicas.

2. Es una realidad que es necesaria la participación de los ciudadanos.

3. Se necesita un sistema más eficiente de participación.

a) En Turquía tenemos un sitio de internet dinámico que permite el acceso inmediato a las sesiones.

b) Los resultados de las reuniones se publican en forma accesible para quienes sufren alguna incapacidad.

4. La asamblea tiene amplia presencia en redes sociales.

5. Algunos parlamentos tienen centros de estudios que proporcionan información objetiva. Turquía fundó el suyo hace algunos años.

6. Se elaboró un manual legislativo que también se distribuirá entre la población, en el están detalladas las formas de operar del parlamento. Se distribuye el manual entre la población.

Corea

1. Crear una asamblea que sea mejor para la gente. A partir de 1991, Corea introdujo tecnología.

2. El uso de la tecnología de información, a través de una página web, sistemas de seguridad para evitar hackers.

3. La asamblea de Corea subrayó la importancia del conocimiento en el funcionamiento de la ésta.

4. Participación con parlamentos abiertos es uno de los retos más importantes de hoy.

5. IT es una herramienta fundamental en este proceso.

Australia

1. Tenemos que proporcionar sistemas que permitan que los ciudadanos se involucren.

2. Hacer al parlamento tan accesible como sea posible. El año pasado 30 millones de personas visitaron Australia.

3. Promueve una educación parlamentaria. Generan visitas de escuelas, alrededor de 100 mil estudiantes visitan el parlamento al año.

4. El parlamento procura a través de su biblioteca estudios sobre leyes que son confidenciales, imparciales y operativas.

Responsabilidad de Parlamentos Abiertos

Turquía

1. Los miembros de parlamento deben tener ingresos transparentes; estar sujetos a rendición de cuentas en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el área penal.

2. Esta es un área en la que la sociedad civil puede participar.

Corea

1. Los parlamentos deben responder a las necesidades de sus electores.

2. En éste campo la rendición de cuentas es importante.

3. El rigor y la transparencia son fundamentales.

4. Hay más interés en la parte cuantitativa que en la cualitativa del trabajo de la asamblea.

5. Teneos que explorar medios de hacer más eficaz la calificación de las asambleas. Tanto en lo cualitativo como cuantitativo.

6. Es necesario diseñar nuevas herramientas.

7. La paz de la asamblea proporciona toda la información para una auditoría.

8. Ello apoya a la inversión que desee hacer el público.

9. La rendición de cuentas se puede ampliar, poniendo reglas sobre la información del patrimonio de los asambleístas.

A pesar de los esfuerzos Corea, aún no ha encontrado sus índices de corrupción si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Se ha legislado para mejorar esta situación y avanzar.

La asamblea actual ha renunciado a privacidad para reconquistar la confianza del público.

Ha establecido un comité especial con instituciones.

5 de octubre

Arribo de los delegados a Hobart, Tasmania(Vía el aeropuerto internacional de Sídney o el aeropuerto internacional de Melbourne).

15:00: Reuniones bilaterales Grand Chancellor Hotel

16:00: Salida de los delegados por barco a la residencia privada del senador Stephen ParryConstitution Dock

16:30: Salida de los acompañantes por autobús a la residencia privada del Senador Stephen ParryHotel Foyer.

17:00: Cena privada y barbacoa ofrecida por el Senador Stephen Parry, Presidente del Senado y la señora Allison Parry.

Un autobús estará listo para el regreso al hotel

6 de octubre

9:00-09:05: Discurso de apertura.

Honorable senador Stephen Parry, presidente del Senado de Australia.

Honorable Miembro del Parlamento Tony Smith, presidente de la Cámara de Representantes.

9:00-09:15: Discurso de apertura por los presidentes de los parlamentos (2 minutos cada uno en orden inverso respecto del orden de Mikta).

Turquía-República de Corea-Indonesia-México

9:15-10:30:

Sesión 1: Seguridad en Parlamentos Abiertos(Moderada por Australia)Se examinará el reto de proporcionar acceso de los ciudadanos a los trabajos del parlamento al tiempo que garantiza la seguridad de todos los que trabajan dentro del mismo

(5 minutos por presidente de parlamento para pasar al debate)

República de Corea Indonesia-México-Turquía-Australia

10:30-10:45: Fotografía oficial y té matutino

10:45-11:45

Sesión 2: Gobiernos abiertos en Mikta (Moderada por Indonesia) Todos los países del Mikta son miembros de la Alianza de Gobierno Abierto.

Se proporcionará una visión general de los avances en el desarrollo y la instrumentación de planes nacionales de acción de su país en virtud de la Alianza para el Gobierno Abierto, y se hará referencia al potencial de los Parlamentos para contribuir al desarrollo de Planes Acción Nacionales

(5 minutos por presidente de parlamento para pasar al debate).

México-Turquía-República de Corea-Indonesia-Australia

11:45-12:45

Sesión 3: Participación en Parlamentos Abiertos(Moderada por Corea).Se discutirá cómo las nuevas tecnologías pueden presentar oportunidades para mejorar el acceso de los ciudadanos a los parlamentos y a los procedimientos parlamentarios. También se debatirá acerca de las estrategias para fortalecer la participación de los miembros individuales en los parlamentos, incluso mediante la prestación de servicios de investigación y apoyo para los miembros de la oficina, (5 minutos por presidente de parlamento para pasar al debate).

Indonesia-México-Turquía-República de Corea-Australia

12:45-14:30

Almuerzo de trabajo

Se llevará a cabo un debate sobre las prioridades de Micta y actividades de las siete áreas centrales de la reforma de gobierno internacional para la energía; la seguridad global y la lucha contra el terrorismo; el mantenimiento de la paz; la igualdad de género; el desarrollo sostenible; el buen gobierno; y el comercio y la economía

14:30-15:30

Sesión 4: Rendición de cuentas en parlamentos abiertos (Moderada por Turquía). Se examinará la importancia de la responsabilidad parlamentaria, incluyendo la divulgación pública de los bienes y los ingresos de los funcionarios electos, (5 minutos por presidente de parlamento para pasar al debate)

República de Corea-Indonesia-México-Turquía-Australia

15:30-15:45

Té vespertino

15:45-16:45

Sesión 5: Independencia de los parlamentos del gobierno ejecutivo (Moderada por México). Se debatirá sobre la transparencia en el funcionamiento de los Parlamentos y su independencia del poder ejecutivo, incluyendo la transparencia fiscal, el acceso a la información, y la independencia fiscal del gobierno.

Turquía-República de Corea-Indonesia-México-Australia

16:45-17:00

Sesión de clausura

Espacio para la Declaración Conjunta

17:00: Regreso al hotel.

18:10: Todos los delegados se dirigen a la casa de gobierno por autobús.

18:30: Recepción ofrecida por su excelencia la honorable profesora Kate Warner AM, gobernadora de Tasmania, y el señor Richard Warner,(Casa de Gobierno).

19:30: Traslado hacia el hotel por autobús

20:00: Arribo al hotel

7 de octubre

9:00

Programa cultural, incluye:

Té matutino en Bangor Oyster and Wine Shed

Tour por el Sitio Histórico de Port Artur

Almuerzo en Port Artur

Visita al demonio de Tasmania Unzoo (Traslado por autobús).

16:30: Arribo al hotel.

18:30: Salida de los delegados, por autobús, a Frogmore Creek Estate

19:00: Cena oficial ofrecida por el senador honorable Stephen Parry, presidente del Senado, y el honorable Tony Smith MP, presidente de la Cámara de Representantes.

22:00: Traslado hacia el hotel por autobús.

22:30: Arribo al hotel.

8 de octubre

Salida de los delegados.

Mikta

El tema de la reunión. Parlamentos Abiertos para el Gobierno Abierto, generó un amplio debate sobre los desafíos, las soluciones y los beneficios de mantener los parlamentos abiertos en una era de acelerar el cambio.

Mikta, que se formó en 2013 como un nuevo mecanismo para la asociación transregional, proporciona una caja de resonancia para nuevas ideas, y una plataforma para el intercambio de información y respuestas potenciales a un rápido cambio global.

Los países de Mikta se basan en su diversa experiencia para promover modelos de gobernanza global que trabajan en beneficio de todos. Los países Mikta son potencias económicas significativas: son las economías 12, 13, 15, 16 y 18 más grandes del mundo y desempeñan papeles estratégicos cruciales en sus regiones.

En esta segunda reunión del Mikta, los temas se basaron en la variada experiencia histórica y arquitectura parlamentaria para considerar las respuestas a los desafíos comunes que experimentan en la promoción de los parlamentos abiertos.

Consideraron el reto de mantener los parlamentos abiertos, al mismo tiempo que protegen la seguridad de los visitantes y de todos los que trabajan en los parlamentos y destacaron las oportunidades para la adopción e integración de nuevas tecnologías para mejorar el acceso y la participación de los ciudadanos.

También examinaron las cuestiones de la rendición de cuentas y la independencia de los parlamentos.

La consulta demostró ser una oportunidad inestimable para debatir las oportunidades de una mayor colaboración. Los participantes acordaron trabajar juntos antes de su próxima reunión para desarrollar estrategias para mejorar la apertura y la participación en el parlamento.

Se acordó explorar opciones para el uso de las nuevas tecnologías, la provisión de apoyo a los miembros y la adopción de procedimientos de seguridad que promuevan la apertura y la participación y protejan la seguridad de todos los que trabajan en el parlamento. Los participantes de Mikta esperan con interés continuar con el proceso de consulta que recibirá Turquía en 2017.

Los participantes recibieron un informe sobre las actividades en el marco de las prioridades básicas de Mikta y subrayaron la importancia de la labor de Mikta en materia de seguridad mundial y lucha contra el terrorismo, señalando que las cuestiones de seguridad regionales e internacionales repercuten en la labor de los parlamentos.

Se recibió un informe de Turquía sobre el golpe de Estado del 15 de julio de 2016 y expresaron su firme apoyo al gobierno democráticamente elegido de Turquía y su sistema e instituciones democráticas. Recordaron la declaración conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores de Mikta, condenada el 22 de septiembre de 2016 por la República Popular Democrática de Corea, y la instaron a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mikta: Los participantes continuarán construyendo la red parlamentaria Mikta mediante la celebración de reuniones de parlamentarios al margen de las asambleas de la Unión Interparlamentaria; compartieron el entendimiento de que los países Mikta aumentan la capacidad de su personal legislativo y nutren profesionales especializados en brindar apoyo a los legisladores compartiendo las mejores prácticas a través de programas de intercambio entre las unidades de apoyo legislativo de los parlamentos Mikta.

Atentamente

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

De la diputada María Cristina García Bravo, tocante a la vigésima primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que tuvo lugar del sábado 15 al jueves 20 de octubre de 2016 en Bruselas, Bélgica

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de enero de 2017.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio de la presente me permito enviarle un cordial saludo, y al mismo tiempo dar respuesta al oficio número DAD/LXIII/1958-14/2017, viaje número 142, con fecha de emisión 17 de enero 2017 y con recepción el 19 de enero 2017.

Anexo el formato de “informe de viaje de trabajo” y la rendición de mi informe del viaje a Bruselas, Bélgica.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputada María Cristina García Bravo (rúbrica)


Ciudad de México, a 23 de enero de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio del presente, remito a usted el informe de actividades correspondiente a la participación de la firmante, María Cristina García Bravo, integrante de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y de la comisión oficial, con motivo de la realización de la vigésima primera Reunión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México (CPM UE-Mex), llevada a cabo en Bruselas y en Brujas, Bélgica, del 15 al 20 de octubre de 2016.

La diputada María Cristina García Bravo participó en calidad de integrante de la comisión parlamentaria mixta, con la delegación compuesta por senadores y diputados que forman la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, en todas las actividades desarrolladas en los sitios a que se asistió, como éstas:

1. Reuniones preparativas previas a la realización de los trabajos, los días 15 y 16 de octubre;

2. Sesión previa en la Embajada de México ante la UE, con el embajador Eloy Cantú Segovia, 17 de octubre;

3. Reunión parlamentaria el lunes 17 y el martes 18;

4. Reunión en el Parlamento y en el Senado de Bélgica y la visita al Colegio de Europa, el miércoles 19; y

5. Visita a Brujas y reuniones de evaluación de las reuniones, tanto en el Parlamento Europeo como en la Embajada de México en la UE, y la Oficina del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea para México, Centroamérica y el Caribe, el jueves 20.

(Nota: Conforme al programa inicial se había programado una cena de trabajo con el embajador de México ante la UE para el domingo 16, por lo cual los vuelos se realizaron el viernes 14, mas la actividad se modificó para el lunes 17, como se ha indicado.)

Vigésima primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

15 a 20 de octubre de 2016, Bruselas, Bélgica

La vigésima primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europa-México, llevada a cabo en Bruselas, Bélgica, es un espacio parlamentario de carácter permanente que se reúne dos veces al año con la finalidad de dar seguimiento a las relaciones entre nuestro país y la Unión Europea.

Para la primera reunión por realizarse en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, las palabras de bienvenida correspondieron a la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, y al senador mexicano Rabindranath Salazar Solorio.

Los temas de interés expuestos en la reunión parlamentaria el 17 y el 18 de octubre fueron los siguientes:

Tema I. “Situación económica y política de la Unión Europea y México y la Unión Europea”, desarrollado por la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril-Barrio y por el senador Rabindranath Salazar Solorio, con los comentarios de los demás participantes.

Tema II. “Derecho al desarrollo, movilidad internacional y corresponsabilidad en la gestión de flujos migratorios”, desarrollado por la eurodiputada Verónica Lope Fontagné y por la diputada María Cristina García Bravo, con comentarios.

Tema III. “Avances del proceso de modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea”, desarrollado por la eurodiputada Beatriz Becerra y por el diputado José Hernán Cortés Berumen, y comentarios.

Tema IV. “Contribución de las sociedades civiles europea y mexicana al comercio y al desarrollo sostenible”, desarrollado por la eurodiputada Claudia Tapardel, y por la diputada Leydi Fabiola Leyva García, con comentarios.

Tema V. “Resultados y fortalecimiento del acuerdo sectorial en ciencia y tecnología México-UE”, desarrollado por la eurodiputada Danuta Jazlowiecka y por el senador Jorge Toledo, y comentarios.

Los participantes en la primera sesión de la reunión parlamentaria fueron, por la delegación mexicana, los senadores Rabindranath Salazar Solorio, Jorge Toledo y Jorge Aréchiga Ávila, así como los diputados José Hernán Cortés Berumen, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Leydi Fabiola Leyva García, Paola Félix Díaz, J. Apolinar Casillas Gutiérrez y María Cristina Teresa García Bravo.

Y por el Parlamento Europeo, los integrantes fueron los siguientes diputados: Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Pina Picierno, José Blanco López, Esther Herranz García, Beatriz Becerra Basterrechea, Danuta Jaz³owiecka, Thomas Mann, James Nicholson, Gesine Meissner, Claudia Tapardel, Matthias Groote, Danuta Maria Hübner, Verónica Lope Fontagné y Estefanía Torres Martínez.

(En el apoyo técnico por el Congreso mexicano: Luis Antonio Huacuja Acevedo, secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores. Asimismo, por el Parlamento Europeo: José Javier Fernández y Pedro Neves, como representantes del Secretariado europeo.)

Actividades por mesas de trabajo

Las actividades realizadas por temas o mesas de trabajo, expuestas brevemente, son como sigue:

Lunes 17

Mesa I. De la “Situación política y económica de la UE y México”. Ponentes: Senador Rabindranath Salazar Solorio, por la delegación mexicana; diputada Teresa Jiménez-Becerril, por la europea.

Ambos ponentes refirieron a la situación económica y política en México; y de la UE se mencionó la importancia sobre los mecanismos de cooperación en el ámbito internacional y la diplomacia parlamentaria. También se mencionó la importancia de la cooperación entre ambas partes.

En esta mesa de trabajo, la firmante tuvo una participación en la parte de comentarios, en donde refirió sobre la situación de México en materia de: desigualdad, inseguridad, el caso Ayotzinapa, y la desaparición forzada, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción y la impunidad. Asimismo, la falta de transparencia, las constantes denuncias de ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la trata y el turismo sexual.

Abordó también que entre nuestras propuestas como partido de izquierda, resalta las denuncias y críticas constantes al actual gobierno en varias materias como la inseguridad; así como nuestra preocupación por la educación para la cual impulsamos una reforma, la recuperación salarial y el bienestar de la población en general. Resaltamos también sobre la importancia de México en su relación de intercambio comercial con la Unión Europea. (Véase participación en el anexo I.)

Mesa II. Del “Derecho al desarrollo, movilidad internacional y corresponsabilidad en la gestión de flujos migratorios”. Los ponentes: Diputadas María Cristina García, por la delegación mexicana; y Verónica Lope Fontagné, por la contraparte europea.

Los ponentes abordaron la problemática de los flujos migratorios hacia Europa, que se han incrementado a raíz de la crisis económico-financiera de 2008. En materia de refugiados, se mencionó la crisis humanitaria por los miles de desplazados que llegan a las fronteras europeas, procedentes tanto de los países del Medio Oriente (Siria e Irak), como distintos países de África (a través del mediterráneo y entran por Sicilia en Italia).

La diputada María Cristina García abordó la situación actual de México, así como la compleja relación con su vecino de norte, los Estados Unidos. Igual refirió los desplazamientos tanto internos, con motivo de la crisis de seguridad en el país, como la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos.

Se reconoció que los conflictos y la violencia en los países de origen, son detonantes de crisis humanitarias, para lo cual la Parlamentaria asume que ambas delegaciones emprender acciones para la protección y promoción de los derechos humanos. (Véase ponencia en el anexo II.)

Martes 18

Mesa III. De los “Avances del proceso de Modernización del Acuerdo Global UE-México”, desarrollado por la eurodiputada Beatriz Becerra y de la parte mexicana el diputado Hernán Cortés Berumen.

En esta mesa se reconoció que hay avances en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, desde su entrada en vigor en 1997, aprovechando las condiciones de “socio estratégico” que representa México para la Unión Europea. México, país reconocido como aliado y socio fundamental para el diálogo con el resto de Latinoamérica.

Los ponentes coincidieron sobre el papel que debe desempeñar la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en el proceso de negociación del Acuerdo Global y en la necesidad de clarificar el papel del diálogo parlamentario, en el contexto del nuevo marco jurídico que habrá de regir las relaciones entre ambas partes.

De ese modo, “se comprometieron a estar presentes durante el proceso de revisión y actualización del Acuerdo Global con posibilidades de ampliación comercial, y la necesidad de la diversidad y profundización de las relaciones entre México y la Unión Europea y sus países miembros; (igual que) se refirieron al diálogo parlamentario como el instrumento fundamental para fortalecer y expandir las relaciones bilaterales, que impulsen compromisos para proteger y potenciar los acercamientos y la promoción y el respeto de los derechos humanos”, como resume el informe del secretario técnico mexicano, Luis Antonio Huacuja Acevedo.

Mesa IV. El tema fue “Contribución de las sociedades civiles europea y mexicana al comercio y al desarrollo sostenible”, desarrollado por la eurodiputada Claudia Tapardel, y por México la diputada Leydi Fabiola Leyva García.

En esta mesa se resaltó la persistencia de las tendencias que amenazan al medio ambiente, al mismo tiempo se asumió el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y su apoyo a los 17 nuevos objetivos de desarrollo sustentable propuestos por Naciones Unidas.

También se refirió la importancia del diálogo con la sociedad civil en la relación México-Unión Europea, así como a la necesidad de continuar con foros de diálogo como espacios de interlocución abiertos con sectores sociales representados en la UE y en nuestro país.

Mesa V. Sobre los “resultados y fortalecimiento del acuerdo sectorial en ciencia y tecnología UE-México”, a cargo de la eurodiputada Danuta Jazlowiecka, y el senador Jorge Toledo por México.

Los legisladores reafirmaron los compromisos, logros, objetivos y avances en áreas de investigación a que se refiere el Acuerdo Sectorial de Cooperación Científica y Tecnológica. Coincidieron que se trata de un mutuo beneficio donde la participación está dirigida a la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde deben potenciarse la transferencia de tecnología y la promoción de la innovación.

Conclusiones

Como primera conclusión, cabe mencionar que en todas las mesas de trabajo se mencionó la importancia que tienen los encuentros de la CPM UE-Mex, como parte de las negociaciones para la actualización del Acuerdo Global México-UE.

Para ello se debe hacer una revisión detenida y un balance. Se mencionó que el comercio, el diálogo político y la cooperación son asuntos a los cuales se debe imprimir mayor compromiso y proactividad a través de la relación bilateral. Con relación al ámbito político, se dijo que se requiere incorporar al diálogo aquellos temas que con comunes como los derechos humanos, el compromiso de economías sostenibles e inteligentes, la cooperación y desarrollo científico así como la crisis humanitaria.

Como resultado del constructivo diálogo de la CPM UE-Mex, se firmó la declaración conjunta en la cual se recogen los puntos sobresalientes de la productiva e interesante reunión de trabajo entre los parlamentarios de México y los de la Unión Europea.

Anexo I

Participación: “Situación política y económica de México y la Unión Europea”

Posicionamiento de la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la situación política y económica de México y de la Unión Europea

Señoras y señores parlamentarios europeos:

Buenas tardes a todas y todos los presentes:

México se caracteriza por la desigualdad social, que se ha profundizado por la política económica de corte neoliberal aplicada por los gobiernos de los últimos 30 años. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, revela que la desigualdad y la pobreza han inhibido hasta en un 0.56 por ciento del Producto Interno Bruto durante más de dos décadas, lo que acumula más de 11 puntos porcentuales del PIB.

En la actualidad, nuestro país atraviesa por una grave crisis de violencia generalizada y de seguridad, alcanzando niveles alarmantes. Los casos ominosos que lo demuestran son muchos, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, México, y el más reciente en Nochixtlán, Oaxaca.

El crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad han tenido como consecuencia el aumento sistémico y estructural de violaciones a los derechos humanos. Según datos oficiales, en la primera mitad de la presente administración, se han registrado más de 58 mil homicidios y 4 mil secuestros (contra 41 mil 396 homicidios y 873 secuestros en el sexenio anterior, según datos del Inegi y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 2014).

Para combatir la impunidad y la inseguridad, el Congreso mexicano ha realizado avances de enorme importancia, para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional. En ese sentido, hemos aprobado reformas para implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a fin de garantizar los derechos de las víctimas y de los imputados.

Los problemas ancestrales, como la corrupción, el conflicto de interés y la falta de transparencia en la rendición de cuentas, ya son endémicos por la práctica de funcionarios públicos con altos salarios, elevados e injustificados gastos del presupuesto, que han propiciado un insultante empobrecimiento generalizado para las y los mexicanos.

Para ello aprobamos recientemente leyes generales en materia de transparencia y anticorrupción, creando las bases de coordinación del sistema nacional anticorrupción y distribuir así competencias entre los tres órdenes de gobierno, para establecer responsabilidades penales y administrativas de los servidores públicos y particulares, entre otras.

Hoy, uno de los temas coyunturales de justicia son las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos con ejecuciones extrajudiciales, la tortura, el tráfico de personas, la pornografía infantil y el turismo sexual. Ante ello, hemos aprobado reformas constitucionales y leyes generales para erradicar estos flagelos, cumpliendo cabalmente con los estándares interamericanos e internacionales en la materia.

También logramos aprobar la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo, y dar así al Estado las herramientas legales para emprender una política de recuperación salarial, que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas con el salario mínimo.

Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, propusimos una reforma educativa de fondo que permita a México, colocarse a la vanguardia de una educación incluyente, pertinente y haga efectivo el derecho humano a una educación para las niñas, los niños y los jóvenes.

No podemos pasar por alto la restricción constante a los derechos sociales y laborales de las mayorías, así como otros problemas de fondo que incluye el desempleo, el comercio informal, la inmigración a Estados Unidos de América, la fuga de capitales y la destrucción del medio ambiente. Por ello, desde la izquierda estamos convencidos que México necesita un cambio, capaz de disminuir la pobreza, la injusticia y la inseguridad.

En materia económica, los datos estadísticos resultan insuficientes, porque no se reflejan en bienestar para la población. Con un Producto Interno Bruto de un Billón 291 mil millones de dólares en 2014, México es la segunda economía de América Latina y la decimoquinta del mundo. Tenemos una población de 125 millones de personas y ocupamos el lugar 71 de 187 países en el índice de desarrollo humano 2013.

De enero de 1999 a diciembre de 2014, el país recibió 394 mil 828 millones de dólares en inversión extranjera directa. Y desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México en 2000, hasta 2015, la inversión extranjera directa acumulada de la Unión Europea en México, ha superado los 155 mil millones de dólares.

Además de las relaciones comerciales con el mundo, la de mayor relevancia es con Estados Unidos. En tanto, con la Unión Europea alcanza apenas 5.2 por ciento. Las exportaciones hacia Alemania representan 0.89 por ciento, Bélgica 0.40, España 0.73, Francia 0.57, Países Bajos 0.46, Italia 0.47, Dinamarca 0.06, Portugal 0.04, otros 0.53 y Reino Unido 0.96 por ciento.

El comercio de mercancías entre México y la Unión Europea sumó 62 mil millones de dólares en 2015. En México un inversionista realiza 6 procedimientos, e invierte 6 días para abrir una empresa y 11 procedimientos, así como 86 días para obtener un permiso de construcción.

Sin duda, esperamos que la relación entre México y la Unión Europea se fortalezca en los próximos años y permita sentar las bases jurídicas de un nuevo estado democrático, social, incluyente e igualitario que promueva el desarrollo sustentable, la economía, la justicia, el ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos en un ámbito de convivencia pacífica y democrática.

Nos solidarizamos con la Unión Europea porque está pasando por una crisis sin precedentes, equiparable a las migraciones generadas durante las dos guerras mundiales.

Por ello es urgente atender las causas de la inmigración de personas del Medio Oriente y norte de África. El terrorismo y las guerras por los recursos deben parar. Debemos atender estos problemas con unidad de principios, siempre en beneficio del ser humano y la preservación de sus derechos reconocidos por las Naciones Unidas.

Muchas gracias.

Atentamente

Diputada María Cristina García Bravo


Anexo II

Intervención de la diputada María Cristina Teresa García Bravo en la vigésima primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Ponencia 3: “Derecho al desarrollo, movilidad internacional y corresponsabilidad en la gestión de los flujos migratorios”

Señoras y señores parlamentarios europeos;

Compañeras y compañeros legisladores mexicanos;

Muy buenas tardes a todas y todos:

En nombre de la delegación mexicana, expongo ante ustedes un tema fundamental: lograr la corresponsabilidad internacional en la gestión de los flujos migratorios para que la movilidad transnacional de las personas sea concebida, no sólo como un derecho fundamental al desarrollo, sino como una oportunidad para alcanzar el bienestar y la cohesión social.

Se trata de un reto mayor, en la medida que tanto en Norteamérica como en Europa están ganando terreno posturas que ponen el énfasis en la estigmatización, o en la criminalización de los flujos migratorios, además intentan dar marcha atrás a conquistas humanitarias fundamentales, como el derecho humano al asilo y al refugio.

Recientemente, se cumplieron 15 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, mejor conocido como “Acuerdo Global”.

Este instrumento tuvo como objetivos, en su origen, fortalecer las relaciones bilaterales en los ámbitos del comercio, la cooperación y el diálogo político.

En México, la firma del Acuerdo Global produjo simpatía y respaldo de los sectores progresistas, quienes pensaban que el arreglo impulsaría no solo cambios trascendentes en el régimen político mexicano, caracterizado por la opacidad, la corrupción y la impunidad, sino porque generaría oportunidades para elevar el crecimiento económico y el bienestar social.

La profundización de los vínculos comerciales, la inversión y la cooperación con una región desarrollada y próspera como Europa, se creía que no solo abriría posibilidades para mejorar nuestra competitividad económica, también beneficiaría las buenas prácticas institucionales y los derechos humanos de ambos lados del Atlántico.

Durante la primera etapa de institucionalización de la relación México-Unión Europea, la asociación económica ha avanzado con resultados positivos.

No obstante, si bien el monto de los intercambios económicos se ha expandido notablemente, los beneficios de la mayor interrelación siguen concentrándose en algunas zonas de Europa y en pocos estados de México, además de que en general son limitados los sectores industriales y los productos que participan y se benefician.

Por lo que corresponde a la cooperación para el desarrollo, se advierte un agotamiento del impulso logrado durante los primeros años de vigencia del acuerdo.

Son muchos los factores que explican dicha situación, pero afectan las consecuencias de la crisis financiera global de 2008-2009 y sus secuelas sufridas en Europa.

El país cuenta en la actualidad con una población de 122 millones de habitantes; 83 millones de mexicanos tienen entre 15 y 69 años, la edad productiva y un enorme bono demográfico que debemos aprovechar.

Pese a ser una de las economías más grandes de América Latina, México es también uno de los países más desiguales , de acuerdo con distintas mediciones de la distribución del ingreso como el coeficiente de Gini. (Éste mide la desigualdad económica de una sociedad, mediante la exploración del nivel de concentración existente en la distribución de los ingresos entre la población. El coeficiente de Gini toma valores entre 0 y 1; un valor que tiende a 1 refleja mayor desigualdad en la distribución del ingreso. Por el contrario, si el valor tiende a cero, existen mayores condiciones de equidad en la distribución del ingreso.)

De los mexicanos, 46 por ciento vive en situación de pobreza o de pobreza extrema. Los contrastes en los diferenciales de progreso y bienestar entre las entidades federativas son enormes.

Durante los 30 años de implementación de las llamadas “reformas estructurales” en el país, el crecimiento económico ha promediado 2.3 por ciento anual.

Dicha situación ha conducido a dos problemas muy particulares que caracterizan a la economía y el mercado laboral en México: la precariedad en el empleo y la emigración de personas.

Con relación al primer aspecto, 29.4 millones de personas laboraba en condiciones de informalidad, equivalente a 57.2 por ciento de la población; esto es, carecen de las mínimas condiciones de estabilidad y seguridad social, así como protección legal en el desempeño de sus actividades.

Por lo que corresponde a la migración y la movilidad laboral de las personas, la particular posición geopolítica de México, lo ubica como país bisagra entre el norte desarrollado y el sur en vías de desarrollo.

La globalización ha hecho mucho más compleja la gestión del fenómeno migratorio. Los patrones tradicionales de movilidad de personas se han transformado.

En la actualidad, el fenómeno ya no solo incluye a quienes buscan cambiar de residencia para mejorar su economía; ahora hay flujos de personas de carácter mixto, en donde cobra relevancia la participación de refugiados, desplazados, solicitantes de asilo, víctimas de trata y tráfico de personas, niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Debido a estas nuevas realidades y condiciones socioeconómicas, el fenómeno migratorio se manifiesta en todas sus dimensiones.

Como país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, México debe mantener congruencia entre exigir el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los mexicanos que deciden migrar y, al mismo tiempo garantizar el estricto cumplimiento de dichos derechos para los inmigrantes transnacionales que buscan en nuestro país un lugar de estancia, o que se ven obligados a transitar por el territorio mexicano en su travesía hacia el norte.

Como país expulsor de migrantes, vale la pena destacar que más de 10 millones de mexicanos de primera generación radican actualmente en Estados Unidos; casi la mitad de ellos son indocumentados y cerca de 400 mil connacionales deciden migrar cada año hacia el norte buscando mejores oportunidades.

Pero los migrantes mexicanos contribuyen notablemente a la estabilidad económica y política de México. Tan solo el año pasado, el flujo de remesas enviado por nuestros connacionales en Estados Unidos, alcanzó la cifra de 24 mil millones de dólares.

Esta problemática se ha agravado notablemente en los últimos meses debido a la contienda presidencial en Estados Unidos, donde el tema migratorio ha resurgido como una de las principales arenas en la batalla.

En los sectores de la derecha conservadora estadounidense están ganando lugar las posiciones más retrógradas contra los mexicanos.

El candidato republicano Donald Trump ha calificado a los migrantes indocumentados como violadores, criminales y narcotraficantes, y ha propuesto construir a lo largo de la frontera un muro que pagaría el gobierno mexicano.

En la fase de destino, tránsito y retorno de migrantes es donde México y la Unión Europea, enfrentan en la actualidad desafíos comunes y enormes problemáticas por resolver.

En el caso de México, durante los últimos años se ha incrementado de manera exponencial el número de personas que arriban a la frontera sur del país buscando la protección internacional, o simplemente para intentar cruzar nuestro territorio y alcanzar el llamado “sueño americano”.

Las explicaciones de este éxodo humano pueden ser encontradas en la persistencia de problemas estructurales históricos en varias naciones de Centroamérica y el Caribe, como la pobreza y la desigualdad. A estos factores hay que añadir la inestabilidad política, la fragilidad de las instituciones y las deficiencias de los sistemas de justicia, que conducen a niveles elevados de impunidad.

Durante los últimos años, y de acuerdo con los arreglos alcanzados con Estados Unidos en el marco del llamado “Perímetro de Seguridad de Norteamérica”, México ha tenido que jugar el papel de contenedor de estos crecientes flujos de personas.

Nuestro país mantiene su frontera sur prácticamente cerrada al ingreso de migrantes en tránsito, refugiados o solicitantes de asilo.

El año pasado tuvo lugar una situación inédita: México superó a Estados Unidos en el número de deportados centroamericanos.

Adicionalmente, los controles migratorios establecidos para desalentar la migración, en lugar de disuadirla han trasladado los flujos de personas hacia rutas distintas a las tradicionales, más aisladas y peligrosas.

Es el caso de los inmigrantes haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, en espera de poder ingresar en Estados Unidos de América. Dicho flujo migratorio comenzó en abril pasado hacia Tijuana, esperando recibir visa humanitaria o asilo político del vecino del norte.

Sin embargo, el gobierno estadounidense canceló el programa migratorio que instauró tras el terremoto de 2010 en Haití para revisar cada caso en lo individual. De los inmigrantes africanos procedentes de la República del Congo y Sudáfrica, Estados Unidos ha dicho que solo recibirá asilados por casos de genocidio y en el caso de los inmigrantes haitianos como residentes temporales.

Otra situación de riesgo es que los migrantes resultan víctimas del crimen organizado, en muchas ocasiones coludidos con autoridades de todos los niveles de gobierno. En la actualidad, los migrantes de tránsito por México, se han convertido en el sector más vulnerable de la sociedad.

Por lo que hace a Europa, en los meses recientes, el mundo ha volteado la mirada con gran preocupación hacia esta región por la crisis humanitaria de los refugiados de Medio Oriente y del norte de África.

Más de un millón de solicitantes de asilo, en su mayoría de origen musulmán, huyendo de las desgracias de la guerra, están arribando al viejo continente a través del Mediterráneo buscando la protección internacional.

En la mayor parte del continente europeo, se han venido adoptando políticas controversiales que buscan disuadir a los solicitantes de asilo e inhibir el flujo migratorio.

Los terribles ataques terroristas acaecidos recientemente en varias regiones de Europa han reforzado el temor de la ciudadanía con relación a la migración en general ; en la opinión pública está ganando terreno una percepción negativa sobre la problemática de los refugiados.

Ante estos enormes desafíos comunes, tanto en la Unión Europea como en México, debemos seguir insistiendo con argumentos convincentes, de que la mejor forma de abordar los problemas que surgen entre la movilidad internacional y la seguridad nacional, debe ser a través de una mayor corresponsabilidad en la gestión de los flujos migratorios.

Debemos reafirmar, asimismo, los valores liberales entre los que destacan la libertad individual, el compromiso irrestricto con los derechos humanos, la democracia, la igualdad de género, la libertad de expresión, la libertad de religión y el derecho de asilo.

Señoras y señores legisladores:

Desde nuestra perspectiva, es posible concebir la movilidad de personas y la gestión de los flujos migratorios, como una oportunidad para el progreso y el bienestar de nuestras naciones.

Una gestión inteligente y coordinada de los flujos migratorios en el nivel transnacional, puede servir como una herramienta para estimular el crecimiento productivo y la competitividad de nuestras sociedades.

En algunos casos, las personas migrantes y los refugiados pueden ayudar a compensar el envejecimiento de la sociedades en edades avanzadas.

El desafío planteado por el incremento de los flujos migratorios en Norteamérica y la crisis de los refugiados en Europa, puede servir como un impulso positivo en ambas regiones para modernizar sus políticas migratorias .

De tal modo, que la movilidad transnacional de personas sea concebida, no solo como un derecho fundamental al desarrollo, sino como una oportunidad para alcanzar el bienestar y la cohesión social de nuestras sociedades.

Por su atención, muchas gracias.

Lunes 17 de octubre de 2016, Bruselas, Bélgica.

Atentamente

Diputada María Cristina García Bravo

De la diputada Karla Karina Osuna Carranco, referente al foro Hacia una Ley General de las Personas Jóvenes, efectuado el jueves 20 y el viernes 21 de octubre de 2016 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

De conformidad con los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a diputadas y diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional acordados por las comisiones y comités, se presenta el siguiente informe del foro Hacia una Ley General de las Personas Jóvenes, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de las 9:00 a las 14:00 horas, los días 20 y 21 de octubre de 2016.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, durante la presente década y la siguiente, México contará con un registro histórico de 21 millones de adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, lo cual representará el 20 por ciento de la población total.

En la actualidad los jóvenes no tienen muchas expectativas, cuentan con una baja educación, muy pocas oportunidades de acceder a un mundo laboral formal y tienen un alto riesgo de ser captados por el crimen organizado, por todo esto, la juventud es un sector altamente vulnerable en nuestro país, a pesar de representar más del 30 por ciento de la población en nuestro país; ya que México carece de una política de juventud efectiva y no reconoce a las y los jóvenes como sujetos plenos de derecho y como actores estratégicos del desarrollo, para los que habría que promover el respeto a su diversidad, pluralidad y cultura, además de garantizar para este sector salud, empleo y mejores oportunidades de educación, así como acceso a la justicia y a la información.

Responder a la juventud, en sus circunstancias y problemáticas particulares, de manera integral y coordinada, en el marco de una ley específica en esta materia, es fundamental si México aspira a reconstruir su tejido social, fortalecer su cohesión como nación, lograr un crecimiento y desarrollo equitativo y sostenible para alcanzar la paz y seguridad

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, se llevó a cabo el foro Hacia una Ley General de las Personas Jóvenes, dicho proyecto de ley fue discutido y analizado en 6 mesas de trabajo:

1. Avances y retrocesos de la legislación en materia de juventudes.

2. Hacia una nueva relación entre el Estado y las personas jóvenes.

3. Derechos humanos de las personas jóvenes.

4. Participación política y ciudadanía de las personas jóvenes.

5. Derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

6. Consejos juveniles ¿Cómo construirlos?

El diputado Guillermo Santiago Rodríguez fue el encargado de presentar el proyecto de una nueva Ley General de Juventudes, quien dijo que de acuerdo con el Inegi en 2015, en México existían 30.6 millones de jóvenes de edades entre 15 a 29 años, lo cual representaba el 25.70 por ciento de la población total, por lo que el reconocimiento de este sector de la población como sujetos de derechos era indispensable.

También dijo que, según cifras del Coneval en México el 47.1 por ciento de las y los jóvenes se encuentra en pobreza y se calcula que 5.1 millones de jóvenes padecen rezago educativo, 8.3 millones carecen de acceso a los servicios de salud, 8.2 millones no cuenta con servicios básicos en la vivienda y 9.1 millones enfrentan carencias por acceso a la alimentación; por lo que un paso importante para contribuir a mejorar las condiciones de las personas jóvenes es la aprobación de una Ley General de Juventudes que contemple el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos.

Dicha ley sentaría las bases para la puesta en marcha de una política transversal e intersectorial de atención a la juventud, capaz de garantizarles el derecho de una vida digna.

A este foro asistieron los siguientes expertos: la doctora Rossana Reguillo Cruz, de Servicios a la Juventud, AC, el maestro Alfredo Nateras Domínguez, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, AC, la doctora Janneth Trejo Quintana, de la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, AC, el doctor Enrique Bernales Ballesteros de ELIGE: Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AC.

Por parte de los integrantes de la comisión estuvieron presentes los ciudadanos diputados:

• Karla Karina Osuna Carranco, presidenta

• Karen Hurtado Arana, secretaria

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, secretario

• Jonadab Martínez García, secretario

• Guadalupe González Suástegui, integrante

El diputado Guillermo Santiago Rodríguez, secretario de la comisión, hizo hincapié en la necesidad de contar con una ley incluyente para todos los jóvenes sin distingo de partido social, por lo que conminó a los participantes a trabajar por este bien común.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica)

De la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, relativo a la vigésima quinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, llevada a cabo el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre de 2016 en Ciudad de Panamá

Objetivo

La promoción del intercambio cultural, educativo, científico, tecnológico y deportivo entre los países de América Latina y de éstos con el resto del mundo; y en todo lo relativo al estudio de los medios de comunicación colectiva en América Latina, así como el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos, escolarizados y no escolarizados, formales y no formales, en todas las áreas y en todos los niveles, incluyendo lo relacionado con la erradicación del analfabetismo.

Propósito

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la integración regional desde la perspectiva parlamentaria, mediante la armonización legislativa en temas educativos y la promoción de acciones que fortalezcan el rol de los Parlamentos en la elaboración y seguimiento de políticas educativas.

Los principales asuntos tratados en la XXV Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, fueron los siguientes:

1. Participación en el Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe - Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: El rol de los (Parlatino-UIP).

2. Informe sobre el diálogo continental en educación

La Presentación fue realizada por el presidente de la Confederación de Educadores Americanos, CEA, profesor Fernando Rodal Mac Lean, quien reiteró las propuestas que se venían discutiendo, las cuales se analizaron y son las siguientes:

Tema central

El Diálogo Continental concentrará inicialmente en el tema:

Estudio y mejoramiento del clima educativo en el aula y en el centro escolar, desde un abordaje integral, que permita mejorar el intercambio y el aprovechamiento escolar.

Se pretende que este mecanismo, novedoso y creativo, en un sentido amplio del término, pueda instalarse de forma permanente, en forma presencial y virtual, en los tiempos que sean requeridos: semestral, anual, etcétera.

Utilizar el diálogo como un mecanismo de consulta y búsqueda de alternativas, que sean superadoras de la compleja situación actual y permitan un acercamiento propositivo, de las diferentes miradas del quehacer educativo.

Destacar el altísimo valor material y simbólico, que representa la voluntad efectiva de ambas organizaciones por alcanzar una educación de calidad en el continente, que promueva el desarrollo con justicia social y permita a nuestras poblaciones elevar sus estándares de vida. Promoviendo la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad y a la dignidad humana, impulsando de este modo la integración regional y continental, entre nuestros pueblos y naciones.

Logros

Se propuso para su primera edición, un encuentro al que convoquen como organizadores: la Comisión de Educación del Parlatino y la Confederación de Educadores Americanos, invitando a participar a interlocutores de alta relevancia del área educativa como la UNESCO y demás organizaciones, que la comisión creada para tales efectos decida invitar y a su vez se sumen formalmente, en la medida de sus posibilidades.

Se sugirió la realización del primer encuentro en la Habana, Cuba, para el evento de Pedagogía 2017 en la semana de febrero, aprovechando el marco institucional y la presencia de autoridades gubernamentales, legislativas y académico-sindicales.

La Confederación de Educadores Americanos, participará y dará su apoyo con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo y asesores académicos, al tiempo que facilitará, a través de sus organizaciones miembros, la presencia de expertos en la temática de referencia, así como la de la Presencia de la Comisión de Educación del Parlatino y su Asesoría Técnica.

3. Iniciativa Educación para la Cultura de la Paz

Antecedentes

Educación para la paz como vía de la educación para la transformación social en la América Latina y el Caribe.

El diputado Miguel Enrique Charbonet explicó que en la Declaración de Panamá, emitida en el foro Propuestas desde América Latina y el Caribe para la Implementación de los ODS: Educación e Innovación, Bases de la Inclusión para la Transformación Social, realizado en la sede permanente del Parlatino en la ciudad de Panamá, los días 7 y 8 de marzo de 2016, se reconoce una vez más que la educación es la base del desarrollo sostenible y un instrumento esencial para superar la pobreza, el hambre, la inequidad y la violencia.

Enfatizó que para el logro de estos propósitos es necesario partir de la base de que los conceptos y práctica de “educación” y “cultura de paz” tienen una relación indisoluble, y que existen importantes elementos que permiten caracterizar lo que es la cultura de paz se encuentran en el Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia, promovido por la UNESCO y elaborado por los Premios Nobel de la Paz.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que estableció el Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010, y que en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014, se proclamó a América Latina y el Caribe como zona de Paz.

Con base en esos antecedentes el diputado Miguel Enrique Charbonet puso a consideración un proyecto de resolución sobre el tema, la comisión apoyo la propuesta, la resolución fue aprobada por unanimidad.

Avances en la iniciativa de Educación para la Cultura de la Paz

Debido al fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, los parlamentarios cubanos que concurrían a la reunión, entre ellos el primer vicepresidente de la misma, diputado Miguel Enrique Charbonet, tuvieron que cancelar a última hora su viaje, por encontrarse en los actos fúnebres, motivo por el cual no se pudo desarrollar este punto.

Se mencionó que la reunión realizada en la Habana Cuba, 17 y 18 de junio de 2016, la Comisión aprobó una propuesta del diputado Charbonet de trabajar esa materia y aprobó también una resolución sobre el tema, se informó que el diputado Charbonet ha estado en contacto con la directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe (sede en la Habana), quien ofreció apoyo para el desarrollo de la Iniciativa, de cuyo avance se irá dando información a los miembros de la comisión.

Se informó también, que el titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, doctor Roberto Beltrán Zambrano, también ofreció apoyo a la iniciativa, por lo que la comisión acordó seguir adelante con la iniciativa

4. Presentación virtual educa

El doctor José María Antón, secretario general de Virtual Educa, hizo un recuento de las actividades que ese organismo viene realizando, muchas de las cuales en la asociación con esta comisión, se refirió a las tareas que se están realizando para dinamizar la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, conjuntamente con el presidente de la comisión.

Se invitó a los integrantes de la comisión a que se reúnan, en el marco de los encuentros internacionales de Virtual Educa de los cuales el 2017 tendrá lugar en Bogotá, Colombia, en el mes de junio, y el 2018 en el Salvador, Bahía, Brasil, para el cual propuso que se realice una conferencia interparlamentaria, que tendría como objetivo, establecer un marco de referencia innovador para la educación como el eje central de las sociedades del siglo XXI.

Finalmente se aprobaron las propuestas de dinamizar la IMEDH y de realizar las primeras del año, en el 2017 en Bogotá y la del 2018 en salvador Bahía, Brasil, según lo propuesto.

5. Informe sobre nuevas iniciativas

Se realizó la presentación por parte del presidente de la comisión, el diputado Eduardo Quirós, para informar que se están desarrollando intensas actividades para enriquecer y ampliar las alianzas estratégicas de la Comisión con diferentes organismos, entre ellos la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración, la Universidad Internacional de la Rioja, y otros organismos.

La comisión decidió que el presidente continúe con estas importantes gestiones y le ofrecimos nuestro apoyo al respecto.

Diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (rúbrica)

Del diputado Xavier Nava Palacios, relativo a la trigésima primera asamblea general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se llevó a cabo del jueves 1 al sábado 3 de diciembre de 2016 en Ciudad de Panamá

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos Nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987 en Lima, Perú.

Actualmente, los miembros del Parlatino son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martín, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El Parlatino tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

• Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;

• Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;

• Velar por el estricto respeto a los derechos humanos;

• Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina;

• Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales; y

• Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana.

México es miembro del Parlatino desde el 4 de diciembre de 1987 y lo ha presidido en tres ocasiones durante sus 50 años de fundación, siendo la senadora mexicana Blanca Alcalá, la actual presidenta (2015-2017).

Objetivo de la comisión:

Participar como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias. Esta comisión tiene por objetivo estudiar y analizar todo lo relativo a la promoción, resguardo, protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas y su desarrollo integral, consagrados universalmente.

Resultados y logros:

Los parlamentarios integrantes aprobamos los siguientes cinco proyectos de ley modelo:

1. Ley Modelo de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar.

2. Ley Modelo para la Promoción y Liderazgo de las Mujeres Indígenas.

3. Ley Modelo de Transporte Aéreo.

4. Ley Modelo de Agricultura.

5. Ley Modelo de Seguridad Minera.

Los cuáles serán enviadas a los congresos de los 23 países miembros, buscando homologar criterios que fortalezcan la impartición de justicia y democracia en la región.

Acuerdos:

Los 200 parlamentarios latinoamericanos participantes aprobamos una resolución que llama a fortalecer y proteger la democracia, los derechos humanos y el combate a la desigualdad que afecta a cerca de 34 millones de latinoamericanos y caribeños, así como la promoción del desarrollo sostenible, principios de la integración latinoamericana y caribeña así como la declaración sobre los resultados del Seminario regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) donde se analizaron los siguientes temas:

1. El rol de los Parlamentos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Gobernanza y asociaciones para alcanzar los ODS.

3. Sin dejar a nadie atrás: El impacto de las desigualdades en el desarrollo sostenible.

4. La igualdad de género como un factor crítico para el desarrollo sostenible

5. La promoción de la equidad de ingresos a través de un cambio político: los pasos clave para los parlamentos

Conclusiones:

La aprobación de leyes modelo y el seminario es un importante apoyo para los países miembros del Parlatino y contribuyen a fortalecer la cooperación y la democracia al incorporar marcos institucionales en la región. Es importante para nuestro país, seguir participando en estos foros multilaterales para lograr una mayor integración y la construcción de un mejor futuro para nuestros pueblos alcanzando objetivos de desarrollo sostenible en conjunto.

Atentamente

Diputado Xavier Nava Palacios (rúbrica)

De la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, atinente a la reunión con la Agencia Francesa de Desarrollo sobre los retos en la implantación de nuevos modelos de gobernanza para la conservación de paisajes bioculturales, la experiencia de cooperación franco-mexicana, que se llevó a cabo el viernes 2 de diciembre de 2016 en Cancún

El jueves 20 de octubre de 2016 presenté una iniciativa a fin de reformar y adicionar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para incorporar a los paisajes bioculturales como un tipo de área natural protegida (ANP) la cual fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado diciembre, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que es una institución pública del gobierno francés, que apoya el crecimiento sostenible económico y social y a la preservación del medioambiente, me invitó a participar en el evento “Retos en la implementación de nuevos modelos de gobernanza para la conservación de paisajes bioculturales: La experiencia de cooperación franco-mexicana”.

Mismo que se realizó en el marco de la COP 13 en el Hotel The Westin Resort & Spa, Cancún, Quintana Roo.

Actividades realizadas

Se llevó a cabo el viernes 2 de diciembre de 2016 a las 17 horas, en el cual participamos:

• Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

• Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

• Jean-Marc Liger, director de la AFD.

• Barbara Pompili, secretaria del Estado francés para la biodiversidad.

• Pedro Álvarez-Icaza, coordinador general de Recursos y Corredores Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

• Antonio Ordorica, director general de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

• David Gutiérrez, Director General de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

• Roger Gardes, vicepresidente del Parque de los Volcanes de Auvergne en Francia.

• Karla Barclay, coordinadora de Desarrollo Rural y Biodiversidad de la AFD en México.

• Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Antonio Ordorica, director general de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, habló de la importancia de la iniciativa piloto Protección de la biodiversidad y de los ecosistemas del corredor Ameca-Manantlán que busca adaptar el modelo francés de los Parques Naturales Regionales al contexto nacional bajo el nombre tentativo de Paisaje Biocultural.

Roger Gardes, vicepresidente del Parque de los Volcanes de Auvergne en Francia, expuso cómo se ha construido el exitoso modelo de los parques naturales regionales de Francia y los beneficios que ha implicado en términos sociales y ambientales.

En esta reunión participé explicando los objetivos de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para incorporar los paisajes bioculturales como un tipo de área natural protegida.

La Agencia Francesa de Desarrollo apoya esta iniciativa, toda vez que el modelo francés de Parques Nacionales Regionales es el referente a esta propuesta que busca fomentar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible locales.

David Gutiérrez, director general de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), compartió la experiencia institucional con la implementación de este modelo de gestión de áreas protegidas y consideró que el modelo francés puede ser un referente útil para hacer un manejo del territorio efectivo que redunde en beneficios no solo ambientales sino también sociales.

Karla Barclay, coordinadora de Desarrollo Rural y Biodiversidad de la Agencia Francesa de Desarrollo en México, hablo sobre la prospectiva de la cooperación franco mexicana en materia de biodiversidad, así como de sus principales resultados.

Barbara Pompili, Secretaria de Biodiversidad en el Ministerio del Ambiente, la Energía y el Mar, manifestó su beneplácito con los proyectos implementados a la fecha y mostró optimismo respecto al futuro de la cooperación entre ambos países.

Rodolfo Lacy reiteró el interés del gobierno federal en estrechar los lazos de colaboración con la AFD a través de iniciativas innovadoras que permita consolidar los esfuerzos de conservación ambiental en México. Alejandro del Mazo concluyó refiriéndose a la importancia de las áreas naturales protegidas como una estrategia efectiva para la protección de la biodiversidad y el fomento del desarrollo sostenible y enfatizó la oportunidad que representa la creación de una nueva categoría de área protegida que responde a las necesidades sociales y ambientales del país.

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mencionó que desde 2011 el gobierno francés, por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD ) y de la Semarnat a través de la Conanp y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), han explorado conjuntamente la posibilidad de adoptar y adaptar al contexto mexicano, esquemas de gobernanza local que permitan apoyar los esfuerzos de México para conservar su extraordinaria diversidad cultural y biológica, así como promover un desarrollo rural sustentable.

Asimismo, resaltó los logros alcanzados así como los proyectos en implementación actualmente en materia de conservación de la biodiversidad.

Logro de la reunión: Para concluir, los gobiernos de México y Francia, a través del subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean Marc Liger firmaron una carta de intención para afianzar los lazos de colaboración ambiental entre ambos países, en el marco de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica. El objetivo de la suscripción de este acuerdo es consolidar las acciones de conservación ambiental y de fomento al desarrollo sostenible, así como sentar las bases para una colaboración aún más estrecha y estratégica en el futuro, que favorezcan la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en México.

El objetivo de la reunión fue que se conociera de manera precisa la propuesta de la iniciativa que presenté, toda vez que sí ésta aprobada, entonces tendremos en nuestro país la figura de paisajes bioculturales establecida en una ley.

Sábado 3 de diciembre de 2016 a las 13 horas se llevó a cabo una reunión de trabajo donde estuvimos:

• Karla Barclay, coordinadora de Desarrollo Rural y Biodiversidad de la AFD en México.

• Sharon María Teresa. Cuenca Ayala, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Roberto de la Maza (director de Política Ambiental de VoBo Asesores Integrales SC.

El objetivo de la reunión fue analizar la iniciativa y elaborar argumentos a favor del dictamen de la iniciativa referida, para remitirlos a la comisión dictaminadora y así apresurar el trabajo legislativo.

Logro de la reunión: se elaboró un borrador de dictamen, mismo que contenía algunas modificaciones al decreto de la iniciativa presentada.

Dicho dictamen fue enviado a la comisión dictaminadora y está pendiente de aprobación-

Acuerdos

Se acordó con la Agencia Francesa de Desarrollo seguir en contacto para seguir impulsando el tema de los paisajes bioculturares, así como todo aquello relativo al cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

Conclusiones

Haber realizado el viaje a Cancún fue relevante porque en el evento expuse ante autoridades francesas y mexicanas, el trabajo que hacemos los legisladores, en este caso en particular, con la iniciativa presentada que reconoce los paisajes bioculturales en México, lo cual nos pone a la vanguardia con países de primer mundo.

Esto resulta importante por la relevancia que cobra la biodiversidad.

Respecto a la reunión del sábado 3 de diciembre, las conclusiones fueron simplemente la elaboración de un dictamen, instrumento legislativo que ayuda para que su dictamen sea más rápido.

Atentamente

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

De la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, referente a la visita realizada del lunes 5 al jueves 8 de diciembre de 2016 a Taiwán

Delegación

Diputados José Máximo García López y María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Antecedentes

Taiwán tiene una población de 23 millones de habitantes, con una superficie de 36 mil kilómetros cuadrados. En los últimos años Taiwán se ha comprometido con el desarrollo de semiconductores, energía solar fotovoltaica, información y comunicación, transporte y otras industrias de capital y de tecnología intensiva, logrando así que sean una importante base de la industria de la tecnología global.

La relación México-Taiwán se ha profundizado gradualmente con el beneficio mutuo en los últimos años, en términos de las relaciones de comercio e inversión. Para México, Taiwán es el tercer país inversionista de la región Asia-Pacífico (después de Japón y Corea del Sur).

Es el séptimo mayor proveedor y noveno mayor socio comercial de México. El total de las empresas taiwanesas llegan a alrededor de 300, principalmente en los estados de Baja California, Guanajuato, Ciudad de México y otros lugares. El monto de inversión llega a más de 1 mil millones de dólares.

Desarrollo de la visita

Durante la visita a Taiwán sostuve reuniones con altos funcionarios de esta Nación como son: el diputado presidente del Yuan Legislativo de Taiwán, excelentísimo señor Jiachyuan Su; el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Javier Hou; la ministra de Asuntos de China Continental.

Yuan Legislativo

El Yuan legislativo es monocameral y cuenta con 113 escaños, 73 miembros de circunscripciones elegidos directamente por sufragio universal; 34 miembros elegidos por proporciones según el número de votos recibidos por los partidos de las islas y 6 elegidos por sufragio universal entre las poblaciones aborígenes; para un mandato de 4 años.

En el caso de Taiwán, los partidos tienen que obtener el 5 por ciento de los votos para tener derecho a los escaños proporcionales.

Durante la visita al Yuan Legislativo, me reuní con el diputado presidente, excelentísimo señor Jiachyuan Su, con quien conversamos acerca de la conveniencia de fortalecer los lazos comerciales y culturales con esta nación.

Por lo que respecta al intercambio académico entre México y Taiwán. El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas, como las becas para estudiar chino mandarín, de estudios profesionales, posgrados y cursos para los estudiantes mexicanos destacados. Durante los últimos 20 años, Taiwán ha otorgado casi 700 becas para mexicanos que han tenido la oportunidad de estudiar en Taiwán.

Reunión con la ministra del Consejo para los Asuntos de China Continental del Yuan Ejecutivo, excelentísima señora Hsiao-yueh Chang

Durante la reunión, la ministra detalló la tensa situación política entre China Continental y Taiwán por el reconocimiento de Taiwán como país democrático y libre.

Comentamos que desde enero de 2012, Estados Unidos de Norteamérica exentó a los nacionales taiwaneses de visa para ingresar a los Estados Unidos; por lo que en razón de lo anterior, si México eliminó dicho requisito a los portadores de visa americana, debería implementar una medida de facilitación migratoria a los nacionales de países que no requieran visa norteamericana, como lo es actualmente el caso de los nacionales de Taiwán.

Señaló que en América, países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Belice, Ecuador, El Salvador, Cuba, Colombia, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Perú, entre otros, han otorgado la exención de visado a los ciudadanos taiwaneses. Y que en Europa se han sumado a la exención de visa para Taiwán: Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido; Australia, Japón y Corea, también les han otorgado el privilegio de la exención de visado.

Por su parte, la delegación mexicana señaló que hoy nuestra Nación es una economía abierta con importantes acuerdos de libre comercio, cuenta con capital humano joven y altamente capacitado. Nuestro país ofrece costos competitivos, seguridad a los inversionistas extranjeros y una posición geográfica estratégica.

Concluimos que México y Taiwán son naciones con muchas coincidencias y similitudes, los dos estamos formados por gente hospitalaria, cálida, trabajadora y con deseos de superación.

La ministra de Asuntos de China Continental, señaló que el gobierno de Taiwán considera que la eliminación de visa por parte del Gobierno de México, sería una medida que reflejaría la excelente relación entre los dos países y que incentivaría una mayor inversión de empresas taiwanesas en nuestro país; fortalecería el turismo y el intercambio educativo y cultural entre nuestras naciones.

Reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, excelentísimo doctor David Tawei Lee y un grupo de representantes de empresas taiwanesas interesados en invertir en México

Señaló que el comercio internacional es el alma de la actividad económica de Taiwán, que su país es el tercer inversionista de Asia en nuestro país.

Comentó que más de 300 empresas de Taiwán se han establecido en nuestro país generando 60000 empleos, en la Ciudad de México, Baja California y Guanajuato principalmente.

Además, sostuvimos reuniones con un grupo de representantes de empresas taiwanesas interesados en invertir en México, como son:

• Compañía de motocicletas eléctricas Gogoro Inc.

• Planta Incineradora de Basuras de Muzha

• Compañía Arima EcoEnergy Technologies Corp.

• Alfarería The Shu’s

• Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Dihua

• Parque Científico-Industrial de Hsinchu

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Del diputado Benjamín Medrano Quezada, sobre la novena Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal y el Estado de Derecho, y el trigésimo octavo Foro anual de parlamentarios para la acción global, efectuados del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre de 2016 en Dakar, Senegal

Por un mundo justo.
¡Por un mundo de paz!

Parlamentarios por la Acción Global

Antes de asistir a los trabajos de la novena Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal y el Estado de Derecho, y el trigésimo Foro anual de parlamentarios para la acción global, fuimos invitados por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores a una reunión preparatoria a fin de proporcionarnos, principalmente, datos generales sobre la Corte Penal Internacional (CPI) y la posición de México respecto a ella, proporcionando además temas de actualidad sobre la CPI, como las denuncias recientes al Estatuto de Roma por Sudáfrica, Burundi y Gambia, y las Enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión.

Señalaron que la CPI es una institución creada mediante el Estatuto de Roma, y entró en vigor el 1 de julio de 2002. Que esta institución juzga sólo a los individuos que tienen el poder, no al Estado ni a las instituciones, cuando se cometen crímenes internacionales como genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Conforme al Estatuto de Roma, la jurisdicción de la CPI es de carácter complementario a las jurisdicciones penales nacionales, que se activa cuando el Estado no tiene la capacidad de llevar a cabo la investigación o el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes internacionales, o cuando no está dispuesto a hacerlo.

La CPI interviene por tres razones fundamentalmente:

1. Por solicitud directa del Estado involucrado.

2. Cuando la fiscalía de la CPI detecte posibles situaciones de los crímenes mencionados.

3. A solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Estatuto de Roma entró en vigor para México el 1 de enero de 2006. En este sentido, el país promueve la ratificación universal de ese instrumento en distintos foros internacionales.

En la decimoquinta asamblea de los Estados parte del Estatuto de Roma, celebrada en noviembre pasado, México subrayó que reitera su apoyo a la Corte Penal Internacional y su compromiso para su fortalecimiento, y que reconoce ampliamente el papel de la CPI en la procuración de la justicia internacional.

Se nos mencionó que la CPI pasa por un momento difícil, pues gran número de países africanos ya no participan en la CPI por un desencanto de ésta, argumentando que no se mide con el mimo rasero a países como Irán, que la CPI no ha tenido éxito en Asia y que, además, las grandes potencias como China y Estados Unidos no participan en ella.

En los trabajos de la novena asamblea, donde participamos como invitados especiales, se tocaron temas trascendentales de interés mundial, como éstos:

• La prevención y el procesamiento de los crímenes atroces cometidos en masa;

• La ratificación universal y la implantación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional;

• Las Enmiendas de Kampala sobre el Crimen de Agresión;

• La contribución parlamentaria a la cooperación efectiva en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales;

• La contribución parlamentaria y supervisión de la tipificación y el procesamiento nacional de atrocidades internacionales;

• La lucha contras la violencia sexual y de género a través del Estatuto de Roma, enfocándolo en los derechos de las víctimas y la dignidad humana; y

• Cómo fortalecer el marco normativo nacional y el internacional a fin de trabajar juntos para tener en la próxima década un mundo sin impunidad respecto a los crímenes atroces cometidos en masa.

Pese a que asistimos sólo como observadores a la asamblea, mis compañeros diputados y un servidor participamos en las discusiones plenarias y en las sesiones de preguntas y respuestas de cada uno de los temas mencionados, dando nuestros puntos de vista.

Entre las intervenciones más importantes que se plantearon en la asamblea, destacó la de la juez Silvia Fernández de Gurmendi, presidenta de la Corte Penal Internacional, quien subrayó la actuación de esta corte como tribunal de último recurso para investigar y, en su caso, condenar crímenes de guerra o de lesa humanidad, sin dejar de lado el genocidio. Que muchas veces las leyes nacionales no están elaboradas para procesar estos crímenes.

Destacó también la importancia de ponderar los derechos humanos, aspecto importantísimo que la mayor parte del tiempo se deja de lado.

El diputado Moustapha Niasse, presidente de la Asamblea Nacional de Senegal, puntualizó que debemos actuar de manera muy enérgica contra los crímenes señalados, contra la injusticia que se comete contra los más débiles y, sobre todo, contra la impunidad de determinados gobernantes y funcionarios de diversos países.

Expuso que por ello es importante el estar muy atentos al desarrollo de los conflictos internacionales para poder actuar en consecuencia cuando se presenta una situación particular de crímenes o violaciones de los derechos humanos.

El diputado Hryhoriy Nemyria, de Ucrania, comentó que en la actualidad en su país hay más de 1 millón de desplazados y que la CPI, debe poner atención en ello, a efecto de que se puedan garantizar los derechos humanos de estos inmigrantes, y –además– que no se vaya a suscitar una situación peor que termine en una tragedia o, peor aún, en un crimen de consecuencias inimaginables.

Jean Kissi, diputado de Senegal, instó a que se forme una misión urgente, a efecto de que se atiendan de manera prioritaria las situaciones tanto de crímenes como de violación de derechos humanos que privan en la actualidad en países como Togo, Costa de Marfil, Gambia o Argelia, y que es prioritario atender estas demandas para que, eventualmente, las mencionadas naciones no se retiren de la CPI.

Suzi Barboza, diputado portugués, advirtió del genocidio y de los crímenes graves que se cometen en países africanos como Guinea y Bissau.

El representante de Guinea señaló que en su nación hay crímenes que se cometieron hace ya bastantes años y que, lamentablemente, la legislación no es retroactiva para poder darles solución.

El diputado representante de Nigeria explicó que es necesario atender el papel que las víctimas y, asimismo, el que los parlamentarios desempeñan para protegerlos de la represión de las autoridades.

Agregó que, conforme al Estatuto de Roma, la jurisdicción de la CPI es sólo de carácter complementario.

Señaló que en su país, más de 200 han sido capturados o desplazados, ya que la actuación de la policía es nula. Las cárceles están desbordadas de gente, en su mayoría opositora al régimen, y no hay jueces que actúen de manera adecuada.

Otro de los aspectos abordados en la asamblea fue la retirada de algunos países miembros de la CPI, con el argumento de que las reglas no se aplican de manera uniforme, que además se deben ampliar las acciones de la CPI en otras partes del mundo, y que las reglas se deben aplicar a todos sus dirigentes.

El representante de Pakistán mencionó que en esa nación se cometen de manera sistematizada atrocidades contra mujeres y niños, que más de 700 mil tropas actúan contra la población, que en Cashimira más de 2 mil habitantes han sido víctimas de disparos, y que nadie dice nada.

Que esta instancia, la CPI debería denunciar esa problemática o ampliar su jurisdicción para evitar más víctimas mortales.

El representante de Suecia abogó porque la CPI procure luchar más por la paz, la democracia y contra la impunidad, no sólo en los países africanos sino en todo el mundo.

La moción fue secundada por todos los ahí reunidos, ampliando el comentario el representante yugoslavo, quien señaló que en su país son frecuentes los crímenes que se cometen contra la población civil.

El diputado representante de Namibia hizo un llamado a todos los países pertenecientes a la CPI para que la justicia se imponga en el planeta en general, no sólo a los miembros de ella misma, pues diariamente, a escala mundial, se cometen delitos y atrocidades contra los ciudadanos.

En el tema de las Enmiendas de Kampala sobre el Crimen de Agresión, diferentes diputados comentaron que este tipo de crímenes es cometido de manera sistematizada por dirigentes de varias naciones y que no se ha actuado porque varios países no han ratificado la enmienda.

Que se están llevando a cabo crímenes de guerra contra la humanidad y que por ello es importante ratificar la enmienda.

En el mismo tema, el diputado que representó a la República del Congo señaló que a su país lo agreden y que, lamentablemente, no forma parte de la CPI.

El presidente de la Comisión de Leyes, quien también representa a Mali, hizo hincapié en que las enmiendas deben der ratificadas por su país y los demás miembros de la CPI, a efecto de poder llevarlas a cabo y evitar que se estén dando más crímenes de guerra como la invasión a otros Estados soberanos.

Comentó que la agresión entre los Estados y las violaciones de los derechos humanos las provocan no sólo los mismos Estados sino –también– grupos de terroristas.

La implantación de las Enmiendas de Kampala, llamadas así porque la definición y las condiciones para el ejercicio de la competencia de la CPI sobre el crimen de agresión, fueron adoptadas por consenso en 2010 durante la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, que tuvo lugar en Kampala, Uganda, y de la cual se desprendió la siguiente definición de crimen: “el cometido cuando una persona, estando en situación de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que, por sus características, gravedad y escala, constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas”, han sido ratificadas por 32 Estados pertenecientes a la CPI, y en este contexto, podemos señalar que México hizo en varias ocasiones referencias positivas a las enmiendas, respetando la libre determinación de las naciones.

Finalmente, puedo comentar que nuestra participación como invitados especiales en la novena Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal y el Estado de Derecho, y el trigésimo octavo Foro anual de parlamentarios para la acción global cumplió cabalmente su cometido, pues no sólo pudimos observar de primera mano sino –también– participar mediante la expresión de nuestros puntos de vista sobre temas tan escabrosos como los crímenes de guerra, la violación de los derechos humanos o los crímenes de lesa humanidad.

Cuando no hay justicia local, debemos apoyar a otros países para que, trabajando unidos, se logre aquélla en esas naciones.

Atentamente

Diputado Benjamín Medrano Quezada (rúbrica)

De la diputada Marcela González Salas y Petricioli, referente al foro Igualdad de género medios de comunicación: segundo foro parlamentario Bejín 20 Años Después, efectuado el jueves 12 y el viernes 13 de enero de 2017 en Santiago de Chile

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de enero de 2017.

Informe de actividades

Me permito remitir informe de actividades realizadas durante mi comisión ante el Parlaméricas en el foro Igualdad de género y medios de comunicación: tercer Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de enero de 2017, en Santiago de Chile.

Antecedentes

Parlaméricas es una entidad creada originalmente como el Foro Interparlamentario de las Américas en cumplimiento de la Resolución 1673/99 adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional que representa una red independiente compuesta por las legislaturas de los estados miembro de la OEA.

Parlaméricas es el foro interparlamentario de los países que están geográficamente ubicados en el hemisferio americano. Conforme a una decisión tomada durante la trigésima primera reunión del Consejo de Administración celebrada en Paramaribo, Surinam, el 15 de mayo de 2013.

Tiene su sede en Ottawa, Canadá y su propósito es fomentar la participación parlamentaria en el sistema interamericano y contribuir al diálogo y a la cooperación interparlamentaria para el tratamiento de temas de relevancia hemisférica.

Su misión es: mejorar y reforzar los procesos democráticos nacionales y hemisféricos, aportando un foro de liderazgo que canalice el debate continuo sobre cuestiones clave que constituyen una preocupación común en todo el continente americano.

Su visión es: ejercer una influencia significativa en el diálogo hemisférico de las principales problemáticas comunes planteadas por las instituciones parlamentarias y sus miembros. También será un modelo a seguir en el intercambio de mejores prácticas para servir mejor a los pueblos de América.

Actualmente Parlaméricas se compone de las legislaturas nacionales de los 35 estados independientes de las Américas. Con el fin de observar un equilibrio en la representación regional, la integración se subdivide en cuatro regiones: América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur.

En la segunda asamblea plenaria de Parlaméricas (antes conocido como el Foro Interparlamentario de las Américas), celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá, en 2003, las mujeres parlamentarias asistentes celebraron un desayuno de trabajo para discutir su rol en el parlamento, la política y Parlaméricas.

La parlamentaria argentina Margarita Stolbizer propuso el establecimiento permanente de este grupo. La sugerencia fue aprobada por unanimidad por la Asamblea plenaria de Parlaméricas. El resultado fue el sólido Grupo de Mujeres Parlamentarias.

Este año, en el evento con motivo del seguimiento de Beijing +20 la Delegación mexicana de la Cámara de Diputados se integró por las diputadas Hortensia Aragón Castillo, Refugio Garzón Canchola, Martha Hilda González Calderón y la que suscribe Marcela González Salas y Petricioli.

Objetivo

Este foro, organizado por Parlaméricas y la Cámara de Diputados de Chile, tuvo por objetivo abordar la igualdad de género y los medios de comunicación teniendo como referencia la sección J de la Plataforma de Acción de Beijing.

Para tratar el tema se convocó a parlamentarias y parlamentarios de América Latina y el Caribe, además de expertas y periodistas nacionales e internacionales. Las y los participantes adelantaron diálogos e intercambios de buenas prácticas legislativas destinadas a promover y fortalecer la inclusión de voces marginadas y la representación no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación.

El Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después nació en la Asamblea Nacional del Ecuador como un mecanismo de seguimiento a los compromisos suscritos en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995.

Participación :

La agenda de la sesión fue la siguiente:

– Jueves 12 de enero de 2017

- Inauguración

• Palabras de Claudia Nogueira, diputada de Chile, vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias y anfitriona del foro

• Palabras de Gina Godoy, asambleísta del Ecuador y presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Parlaméricas

• Gabriel Silber, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile

Conferencia magistral: SE Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile.

Conversatorio “La mujer en los medios de comunicación: roles y representaciones”

Diálogo e intercambio de experiencias en torno a la igualdad de género en los medios de comunicación, abordando dos aspectos fundamentales: los roles que desempeñan las mujeres en las industrias de la comunicación y las representaciones y estereotipos de género en los contenidos mediáticos.

Moderación: Carmen Omonte, ex parlamentaria y ex ministra de la Mujer en la República del Perú.

Participan:

• Emilia Molina Cruz, diputada de Costa Rica

• Minou Tavárez Mirabal, ex parlamentaria y ex candidata presidencial de la República Dominicana.

• Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL

• Vivian Lavin, periodista y escritora en la República de Chile.

Sesión de trabajo “Beijing +20: Retos legislativos para su avance”

Avances y retos de la implementación de los compromisos consignados en la sección J de la Plataforma de Beijing a través de un diagnóstico regional de la situación de las mujeres y los medios a partir de sus objetivos estratégicos:

a) Aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación

b) Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión

Presentación por doctora Aimée Vega Montiel (investigadora especializada en comunicación y género en México), y mesas de trabajo.

Intercambio de buenas prácticas y propuestas de acción legislativa.

Conclusiones del primer día

Cena ofrecida por el Congreso Nacional de Chile a las delegaciones parlamentarias

Viernes 13 de enero de 2017

Desafiando estereotipos: Estrategias de comunicación a cargo de la doctora Virginia García Beaudoux, especialista en comunicación política y género en la República de Argentina.

Taller práctico sobre estrategias de comunicación para parlamentarias y parlamentarios que aborden los estereotipos de género instalados en los medios de comunicación.

Evaluaciones.

Lectura de la declaración final.

Clausura

Objetivos alcanzados

La reunión entre parlamentarias y parlamentarios concluyó con la declaración de compromiso cuyo contenido refleja los principales acuerdos y resolutivos del foro, misma que me permito transcribir a continuación:

“...

Considerando

Que la Plataforma de Acción de Beijing y su revisión a 20 años de su formulación, constituye un marco de referencia relevante para orientar iniciativas y políticas públicas nacionales destinadas al avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Que la sección J de la Plataforma reviste singular importancia a la luz de la centralidad de los medios e industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, construcción de normas sociales basadas en la igualdad, la dignidad y los derechos de hombres y mujeres.

Que los parlamentos desempeñan un rol fundamental en la puesta en marcha de acciones e iniciativas destinadas a dar cumplimiento a las medidas establecidas en la sección J de la Plataforma y en otros acuerdos e instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

Que las representaciones mediáticas sexistas y degradantes, la difusión de estereotipos negativos, que pueden cosificar, violentar y afectar la dignidad de mujeres y niñas, tienen serios impactos y consecuencias en el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades.

Que a pesar de los avances alcanzados, persisten desigualdades estructurales que dificultan el acceso y la participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres en posiciones de influencia en el sector de la comunicación, particularmente en posiciones directivas, consejos editoriales y espacios de toma de decisión.

Que de acuerdo a su función social y su responsabilidad como agentes de cambio, los medios de comunicación deben ser aliados en la promoción de la igualdad de género, la difusión de representaciones no estereotipadas de mujeres y hombres y la socialización de contenidos incluyentes que den cuenta de las múltiples identidades sociales de los seres humanos.

Que las nuevas tecnologías de la información representan un espacio de democratización de la comunicación con profundas implicaciones sociales cuyo alcance exige promover su uso responsable y diseñar normativas que respondan a estos desafíos.

Que la sociedad civil, la academia y las organizaciones nacionales e internacionales son actores centrales en el desarrollo, la investigación y el monitoreo de acciones para mejorar la representación, la participación y el acceso, promoviendo la no discriminación en la comunicación.

Que para la consecución de los objetivos estratégicos establecidos en la Plataforma y el avance de la igualdad de género en los medios de comunicación resulta fundamental el trabajo colaborativo y coordinado entre parlamentos, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y sociedad civil.

Acordamos

1. Ejercer el necesario control político a las acciones desplegadas por nuestros gobiernos en procura de dar cumplimiento a las medidas establecidas en la sección J de la plataforma y demás acuerdos e instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

2. Revisar la legislación vigente para adoptar, cuando corresponda, los marcos legislativos y normativos que se requieran para avanzar en la implementación de las medidas establecidas en la sección J de la plataforma, particularmente dando respuesta a las constantes transformaciones de las comunicaciones.

3. Analizar la necesidad de construir una Ley de Comunicación que regule la actividad de los medios de comunicación, en pos de que el ejercicio comunicacional se realice con estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en general, y los derechos de las mujeres, en particular.

4. Fortalecer modelos educativos y formativos que fomenten la igualdad en dignidad y derechos entre hombres y mujeres en la comunicación y favorezcan las representaciones no estereotipadas que menoscaben a la mujer.

5. Promover y acompañar el trabajo que adelantan organizaciones, redes y asociaciones de profesionales de medios para cambiar patrones tradicionales que reproducen la desigualdad, propiciando desde los parlamentos espacios de diálogo y trabajo mancomunado.

6. Reconocer y alentar las buenas prácticas periodísticas, informativas y de entretenimiento que reflejen el carácter diverso de las sociedades, sus diferentes experiencias y puntos de vista.

7. Utilizar los espacios y herramientas de difusión de las que disponemos como parlamentarias y parlamentarios para promover los principios de la igualdad de género y denunciar las representaciones estereotipadas de las mujeres las cuales pueden cosificarlas, violentarlas o atentar contra su dignidad, incluyendo aquellas que afectan a las mujeres que lideran espacios políticos y sociales.

8. Continuar colaborando con periodistas y especialistas de la comunicación para elaborar líneas de trabajo destinadas al tratamiento igualitario en los medios, incluyendo la representación de las mujeres en sus vidas públicas y profesionales.

9. Involucrarnos activamente en el trabajo en red que desarrolla el Grupo de Mujeres Parlamentarias de Parlaméricas en esta materia, reportando los avances y logros conseguidos a lo largo del próximo año, propiciando el intercambio de iniciativas legislativas en estos temas y promoviendo en los espacios pertinentes, la importancia de la igualdad de género en los medios de comunicación.

10. Seguir promoviendo y alentando la participación de hombres parlamentarios en espacios como estos en procura de desarrollar acciones para avanzar la agenda de igualdad de género en los medios de comunicación.

Las delegaciones parlamentarias presentes extendemos un sincero reconocimiento a la Asamblea Nacional del Ecuador, presidida por la licenciada Gabriela Rivadeneira Burbano, por el liderazgo asumido en la creación de este foro, de cuyas ediciones primera y segunda fue anfitriona, y agradecen a la Cámara de Diputados de Chile por haber asumido la responsabilidad de convocar la tercera edición de este encuentro parlamentario, honrado con la presencia de SE Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile.

Suscrita en Santiago de Chile, el 13 de enero de 2017

Asimismo, se propuso que se excluya a las mujeres del grupo de personas vulnerables compuesto por niños y personas de la tercera edad, en razón del reforzamiento de la equidad de género.

La propuesta continúa en análisis por el Grupo de Mujeres Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 14:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

4. Datos del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

5. Programación del curso sobre seguridad social.

6. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 22 de noviembre de 2016.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

5. Datos del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

6. Programación del curso sobre seguridad social.

7. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de enero, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

I. Por el que se reforma el artículo 3, fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 47 y un segundo párrafo al artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• Diputada Rocío Nahle García (Morena)

II. Que reforma el artículo 52 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano)

III. Que reforma los artículos 44 y 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Suscrita por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) y la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN)

IV. Modificación de trámite (opinión)

– Que reforma los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 75 y 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

• Diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza)

V. Que reforma el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, (en materia de reducción de costos de administración y custodia de los bienes).

• Diputada Melissa Torres Sandoval (PES)

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 2 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa anual de trabajo.

4. Aprobación del acta de instalación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Expediente 4834. Positivo. Por el que se exhorta a la Sagarpa a implantar acciones tendentes a cumplir las disposiciones de sanidad animal en materia de bienestar de los animales, en específico de los destinados a consumo humano, para que cuenten con transporte y albergue apropiados, conforme a las características de cada especie, y evitar con ello su estrés y asegurar su salud y la de los consumidores finales, a cargo de la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;

• Intervención de diputados de la comisión; e

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Informe sobre el avance de los acuerdos obtenidos en la duodécima reunión ordinaria:

• Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

7. Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero y Concurrencia con las Entidades Federativas de 2017, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016:

• Intervención del maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión del martes 25 de octubre de 2016.

4. Información de correspondencia recibida en la Presidencia.

a) Escrito de los diputados Marbella Toledo Ibarra y Víctor Manuel Sánchez Orozco, por el que realizan varias peticiones;

b) Escrito del maestro en ciencias José Manuel del Río Virgen, donde comunica la posición de Movimiento Ciudadano sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero;

c) Escrito de la diputada Araceli Damián González, por el que .plantea solicitud para una reunión con Enrique Gil Botero, Comisionado de la CIDH;

d) Escrito de la diputada Araceli Damián González, por el que solicita contar permanentemente con un representante de los familiares de los 43 estudiantes;

e) Escrito de la diputada Araceli Damián González, donde solicita a la PGR una copia del más reciente informe del Gobierno Mexicano a la CIDH.

f) Escrito del Secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, José Alberto García Ponce, para realizar una minuta de los acuerdos que se derivaron de la reunión sostenida con los Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

5. Respuesta al requerimiento que se hizo a la PGR respecto del cumplimiento a las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH.

6. Opinión al expediente 4686, que contiene proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Ejecutivo federal, para atender las peticiones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, turnado por la Mesa Directiva, el viernes 25 de noviembre de 2016.

7. Cinco escritos de la diputada Araceli Damián González, por el que solicita los siguientes puntos:

I. a) Solicita se pida a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia del expediente DGAI/510/ CDMX/ 2016, donde se señala irregularidades por parte del ex titular de agencia de investigación criminal y otros funcionarios en la investigación del caso iguala.

b) Solicita reunión con César Alejandro Chávez, ex visitador general de la PGR.

II. Solicita reunión con el ex presidente de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, José Enrique González Ruiz.

III. Solicita reunión de trabajo con estudiantes sobrevivientes a los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

IV. Solicita reunión con J. Trinidad Larrieta Carrasco, visitador general especial para la investigación del caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

V. a) Solicitud a la PGR de un informe sobre el cumplimiento que se ha dado a las 20 recomendaciones que el GIEI, entregó a la entonces procuradora Arely Gómez, junto con el informe Ayotzinapa II.

b) Solicitud de reunión con el subprocurador Eber Betanzos y con Alfredo Higuera Beltrán, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala para atender la información anterior, así como avances que han tenido las indagatorias.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la tercera reunión, que se efectuará el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión.

4. Seguimiento de acuerdos de la segunda sesión.

5. Informe sobre la celebración de la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, por realizarse del jueves 16 al sábado 18 de febrero en Mérida, Yucatán.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaratoria de instalación.

a. Intervenciones de diputados presentes.

b. Intervenciones de funcionarios presentes.

3. Presentación y, en su caso, aprobación de plan de trabajo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para visibilizar feminicidios cometidos día a día en las entidades federativas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

Al taller Curso introductorio: el patrimonio cultural, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Las clases serán impartidas por los doctores José Ernesto Becerril Miró y Carlos Hiriart Pardo, secretario general y vicepresidente nacional, respectivamente, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios sección México.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La decisión más difícil”, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la evocación del Día Mundial contra el Cáncer (4).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General