Acuerdos
Pronunciamientos
Comunicaciones Programas Informes Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus facultades y en ejercicio de la coadyuvancia que legalmente amerite la materia, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a efecto de que conozca e investigue los hechos manifestados por el gobernador del estado de Veracruz respecto al supuesto suministro de medicamentos falsos a niños enfermos de cáncer en la entidad



Pronunciamientos

De la Junta de Coordinación Política, referente a los acontecimientos más recientes en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos de América



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente de la Comisión de Transportes

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por el cual solicita que sea retirada su iniciativa por la que se adicionan los artículos 34 Bis y 34 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Se retira la iniciativa presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, de la Comisión de Transportes; actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Raúl Domínguez Rex (rúbrica)

Secretario


Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para retirar la iniciativa que adiciona el artículo 4o. de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 20 de enero de 2017.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria


Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, (en materia de mamíferos marinos), obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y actualícense los registros parlamentarios.

México, DF, a 23 de enero de 2017.

Diputado María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria

De la Junta de Coordinación Política

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con el primer resolutivo del acuerdo por el que se autoriza al presidente de la Junta de Coordinación Política para que durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, solicite al presidente de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, especiales, comités, grupos de trabajo, organismos internacionales permanentes y grupos de amistad, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la modificación en la integración de comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Qué el diputado José Alberto Couttolenc Buentello cause baja como integrante de la Comisión de Justicia.

• Qué el diputado José Alberto Couttolenc Buentello cause alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Social.

• Que la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso cause alta como secretaria en la Comisión de Pesca.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Justicia, anual de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo

Fundamentación

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 158, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Justicia de la honorable Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, ponen a consideración del pleno el siguiente programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo 2016-2017.

Presentación

Como se mencionaba en el programa de trabajo anterior, el acceso a la justicia es una de las condiciones necesarias para consolidar la democratización de la sociedad mexicana y lograr la vigencia del estado de derecho, por lo tanto la elaboración y aprobación de leyes que den respuesta puntual a las demandas sociales, es una de las principales preocupaciones de la Comisión de Justicia.

De tal suerte, tenemos que el año legislativo pasado fuimos participes de una gran evolución del marco jurídico de nuestro país en materia de justicia penal. Hace ocho años, con la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, inició la transformación de un modelo de justicia mixto inquisitivo, y se maquinó un sistema preponderantemente acusatorio, adversarial y oral, de corte garantista, indispensable para la consolidación de nuestro estado social y democrático de derecho.

Sin duda, lo antes mencionado, es sólo el primer paso efectivo, para lograr un mejor acceso a la justicia, y por consiguiente un pleno acceso a los derechos fundamentales, con lo cual se podrá combatir de manera más eficaz, la corrupción, la desigualdad social y la impunidad.

Haciendo un breve recuento del trabajo legislativo realizado el año anterior, podemos mencionar que esta comisión dictaminó tres minutas que armonizan procedimientos en materia de adolescentes, ejecución de sanciones, delincuencia organizada, éstas con el Código Nacional de Procedimientos Penales, de igual manera se reformó el paquete de diez ordenamientos, denominado como Miscelánea Penal, dando como resultado leyes vigentes, que dotan al Estado de herramientas jurídicas que mejoran sus procedimientos y con ello, fortalecer nuestro estado de derecho.

Por otro lado, también se dictaminó la normatividad que sanciona los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, la cual contribuye al combate del robo de los combustibles, tipificando conductas con sanciones ejemplares, ya que es por todos conocido que dichos actos representan un grave problema que aqueja a nuestro país, afectando su estabilidad económica así como la integridad y vida de la población.

Cabe mencionar que dentro de los trabajos sobresalientes de la comisión se encuentran los dictámenes que se aprobaron en materia del combate a la corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con todo esto queda demostrado que para los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, más allá de las diferencias ideológicas, el objetivo no es otro más que garantizar el acceso a una justicia real y efectiva que beneficie a la ciudadanía. Es por ello que seguimos en la construcción de mejoras al sistema normativo de nuestro país, relacionado con la procuración e impartición de justicia, mismas que respondan a las necesidades mínimas de convivencia, entre particulares y de éstos con el Estado.

Para este año legislativo, esta comisión tiene una nueva tarea, que va más allá de la discusión y aprobación de normas, con ella se busca cumplir con el compromiso que los integrantes de la Comisión de Justicia hicimos, misma que será uno de los temas prioritarios que tendrá la comisión de aquí hasta que termine la presente legislatura, dicha tarea será vigilar desde nuestra trinchera la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, es decir, adecuaremos las normas jurídicas necesarias para seguir perfeccionando este nuevo modelo de justicia.

Objetivo general

Emitir dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en términos de las disposiciones aplicables, así como establecer un vínculo directo y real con la sociedad para crear y adecuar en materia de justicia un sistema jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, a través de la discusión, debate y consenso.

Objetivos específicos

Para efecto de lo anterior, esta comisión tendrá principalmente los siguientes objetivos específicos:

• Atender las iniciativas respecto al seguimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

• Atender las iniciativas en materia familiar.

• Dictaminar las minutas que, en su caso, haga llegar el Senado de la República, en materia de justicia cotidiana.

• Realizar los estudios y, en su caso, otorgar, mediante las reformas pertinentes, una mayor autonomía de actuación al Ministerio Público, en armonización a la reforma constitucional de la Fiscalía General de la República.

• Analizar y dictaminar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de peleas de perros.

• Analizar y dictaminar las iniciativas que, en su caso, contribuyan a combatir el cibercrimen y coadyuven a contar con una infraestructura digital segura en el país.

• Analizar y dictaminar las propuestas legislativas relativas a las leyes generales en materia de trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, derivado del régimen transitorio y del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio del presente año.

• Armonizar la figura de Desaparición Forzada conforme a los tratados internacionales en los que el Estado mexicano es parte.

• Establecer indicadores sobre el desarrollo y logros de los objetivos de la Comisión de Justicia.

• Desahogar los diversos asuntos que sean competencia de este órgano legislativo conforme a los plazos y en términos de nuestro reglamento y demás ordenamientos aplicables.

Líneas de Acción

• Promover la participación de grupos de académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional.

• Elaborar en coordinación con las principales instituciones académicas, organizaciones civiles, editoriales u otras afines, publicaciones especializadas que promuevan los principios y valores de justicia, la cultura de la legalidad, la democracia y los derechos humanos.

• Establecer contacto continuo y permanente con el Senado de la República, especialmente con la Comisión de Justicia, con el objetivo de promover un trabajo conjunto, coordinado y consensuado para facilitar y agilizar el proceso legislativo, así como la unificación de criterios.

• Consolidar y extender la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como con los órganos autónomos, privados y públicos.

Integración de la agenda legislativa:

• En consenso con las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, se realizarán foros, seminarios y reuniones de trabajo para enriquecer los trabajos y criterios de la función legislativa competencia de la comisión, con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

• Efectuar reuniones de trabajo con los servidores públicos, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial de la Federación, así como de los órganos autónomos y poderes estatales, de la Ciudad de México y de los municipios, que tengan como principal función la procuración, administración e impartición de justicia, con el ánimo de reunir varios puntos de vista, sobre los asuntos a los que sea pertinente dicha colaboración para fortalecer los trabajos y asuntos que sean competencia de este órgano dictaminador.

• En los términos constitucionales y legales, solicitar las comparecencias de los servidores públicos que se relacionen con el objeto de trabajo de la comisión.

• Programar visitas periódicas a centros de justicia y audiencias orales bajo la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales para conocer el funcionamiento del sistema acusatorio, a los centros de reclusión a nivel nacional para verificar las condiciones en que opera y conocer los programas de reinserción social que ejecutan.

• Establecer las estrategias de difusión y comunicación que permitan una mayor difusión del trabajo de la comisión, así como todas aquellas acciones encaminadas a transparentar los trabajos, decisiones y resoluciones de la comisión.

• Establecer esquemas de trabajo conjuntos con las distintas comisiones de la presente Legislatura en los asuntos que sean turnados para estudio y dictamen en comisiones unidas.

Reuniones

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, independientemente de las reuniones extraordinarias a las que haya lugar, programa sus reuniones ordinarias de trabajo, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 149, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, mismas que se establecerán en las siguientes fechas.

2016

Septiembre

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 27, 28 o 29.

Octubre

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 25, 26 o 27.

Noviembre

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 22, 23 o 24.

Diciembre

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 6, 7 u 8.

2017

Enero

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 24, 25 o 26.

Febrero

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 21, 22 o 23.

Marzo

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 28, 29 o 30.

Abril

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 25, 26 o 27.

Mayo

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 23, 24 o 25.

Junio

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 27, 28 o 29.

Julio

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 25, 26 o 27.

Agosto

Se plantea que las reuniones de junta directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días: 29, 30 o 31.

La Comisión de Justicia

Diputados: Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), presidente; Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica), Ricardo Ramírez Nieto (rúbrica), Javier Antonio Neblina Vega (rúbrica), Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Lía Limón García (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica), secretarios; Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica), Alfredo Basurto Román, Ramón Bañales Arambula, Tristán Manuel Canales Najjar, Édgar Castillo Martínez, José Hernán Cortés Berumen (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), César Domínguez Domínguez Alejandro (rúbrica), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Waldo Fernández González, José Adrián González Navarro, Sofía González Torres (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Armando Luna Canales, Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Daniel Ordoñez Hernández, Ulises Ramírez Núñez, Édgar Romo García, Martha Sofía Tamayo Morales.



Informes

De la Comisión de Marina, referente a la visita a instalaciones navales y portuarias realizada del jueves 6 al domingo 9 de octubre de 2016 en Ensenada, Baja California

Se visitaron las instalaciones de la Segunda Región Naval de Ensenada, en dónde el alto mando, presentó la misión, visión y trabajos que se encuentran realizando para salvaguarda del puerto.

Se recorrieron las instalaciones de Salvaguarda y rescate en el mar, así mismo se observó una práctica de la brigada de rescate.

Se visitó la administración portuaria integral, donde se presentó una exposición sobre el trabajo que llevan a cabo como uno de los principales puertos del país en recibir cruceros de gran envergadura.

Se visitó el muelle y las diferentes embarcaciones pesqueras y de transporte que están ancladas en este sitio.

Posteriormente se realizó una visita a la Capitanía de Puerto, con el objetivo de conocer sus objetivos de trabajo así como las labores que desarrollan dentro del puerto de Ensenada.

Al siguiente día se visitaron las oficinas corporativas de Baja Aquafarms, donde se conoció el proyecto atunero internacional que manejan.

Se realizó un recorrido por las instalaciones acuáticas de alimentación, mantenimiento y proceso de cosecha del atún aleta azul con calidad de exportación.

Después se efectuó el traslado en una unidad de superficie de la Secretaría de Marina desde las granjas de atún al muelle de Servicios Portuarios, SA de CV, donde visitaron un barco que se pretende incorporar a los trabajos que realiza Pemex en el Golfo de México y conocieron la tecnología de punta que manejan los barcos de este tipo, así como las medidas de seguridad para rescate en el mar.

Como siguiente punto visitaron las Instalaciones de Astilleros Progreso en donde se informó de la misión, organización y estrategias de desarrollo de este astillero, de la misma forma conocieron la problemática que atraviesa el mismo dentro de sus instalaciones.

La Comisión de Marina

Diputados: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; David Aguilar Robles, Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Cristina Teresa García Bravo, Virgilio Mendoza Amezcua, García Jiménez Cuitláhuac, secretarios; Estefan Garfias José Antonio, Jackson Ramírez Jesús Enrique, Martínez Santos Wenceslao, Márquez Zapata Nelly del Carmen, Méndez Bazán Virgilio Daniel, Villa González Concepción.

Del diputado Armando Luna Canales, referente a la cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del lunes 10 al viernes 14 de octubre de 2016 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de enero de 2017.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas con motivo de mi asistencia a la cuarta parte de la sesión ordinaria 2016 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, los días 10 al 14 de Octubre, del 2016, así como los anexos de las actas en formato electrónico.

Del 10 al 14 de enero se celebró la cuarta parte de la sesión ordinaria 2016 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a la cual asistimos:

Senadores: Ernesto Gándara Camou, como presidente de la delegación; Diva Hadamira Gastélum Bajo, Héctor Larios Córdova y Javier Lozano Alarcón.

Diputados: Ulises Ramírez Núñez y Armando Luna Canales.

I. Objetivos y resultados de la actividad

Durante esta cuarta sesión del Consejo de Europa destacaron los temas en torno a la situación que existe en Turquía, el panorama europeo que se vislumbra en torno al Brexit, la situación en Siria, la lucha contra los mensajes de odio y la discriminación, así como la elección de los jueces para la Corte Europea.

Entre los principales asuntos debatidos, estuvo la situación actual por la que atraviesa Turquía a la luz del fallido golpe de Estado, limitándose este tema a sólo un intercambio de posturas sin dar lugar a ninguna votación ni presentación de documentos.

De igual manera se trataron temas como el Reporte del Buró y del Comité, algunas observaciones de las elecciones parlamentarias de Belarus y de Jordania.

Otro tema trascendental fue el acuerdo que se tomó para otorgar el premio Vaclav Havel de Derechos Humanos a uno de los tres finalistas que a continuación menciono:

1. Igric Gordana, periodista Serbia

2. Instituto Internacional de Derechos Humanos- Fundación Rene Cassin, con sede en Estrasburgo.

3. Nadia Murad, una joven del grupo Yazidi, que escapado de la esclavitud a la cual fue sometida por el Estado islámico en el norte de Iraq y que actualmente se desempeña como activista de derechos humanos.

Cabe mencionar que durante esta cuarta parte de la asamblea, tuvieron importante participación:

• El presidente de la República Francesa, señor Francois Hollande.

• El ministro de asuntos Exteriores de Turquía, señor Mevlüt Cavusoglu.

• El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier.

• El canciller de Estonia, señor Jürgen Ligi, en su calidad de presidente del Comité de Ministros.

• La secretaria general Adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi

Se contó con la participación del presidente de la República Francesa señor Francois Hollande, hecho inédito ya que desde 1992 en que el entonces presidente Miterrand no se había contado con la presencia de un mandatario francés en la Asamblea Parlamentaria.

También se contó también con la participación del nuevo ministro de asuntos extranjeros de Estonia, señor Jürgen Ligi.

Fue de gran interés para nosotros escuchar las intervenciones sobre:

• Lecciones de los “Papeles de Panamá” para asegurar la justicia, Resolución 2130 (2016).

• Consecuencias políticas de la agresión rusa en Ucrania, Resolución 2132 (2016).

• Armonización de la protección de los menores no acompañados, Resolución 2136 (2016).

• El deporte para todos: un puente hacia la igualdad, la integración y la inclusión, Resolución 2131 (2016).1

• Recursos jurídicos para las violaciones de los derechos humanos en el país ucraniano, Territorios fuera del control de las autoridades ucranianas, Resolución 2133 (2016).

• Cooperación con la Corte Penal Internacional: hacia una Compromiso concreto y ampliado, Resolución 2134 (2016).

• La mutilación genital femenina en Europa, Resolución 2135 (2016).

Los temas y procedimientos son parecidos a nuestra agenda y metodología. Cabe resaltar la eficiencia y eficacia con la que el Consejo de Europa desahoga los reportes, pues una vez presentados, se discuten en cortos lapsos de tiempo para posteriormente votar su aprobación o bien, si se deshecha.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas:

El Consejo Europeo es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Su cometido principal consiste en determinar la dirección política general y las prioridades de la Unión Europea, fundamentalmente mediante la fijación de las prioridades de la UE.

México cuenta con una delegación permanente al consejo. El hecho de que se considere a nuestro país, como observador, en dicha asamblea, muestra la considerable similitud en las agendas políticas y legislativas tanto de México, como de los estados miembro del consejo.

La comitiva mexicana tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con distintos participantes de la asamblea, sobre los temas previamente expuestos. Los mecanismos legales y de procedimiento; como los emplean los europeos y como los utilizamos los mexicanos, fue dialogado a lo largo de la asamblea. Intercambiamos estrategias para el empoderamiento de las mujeres, la defensa y promoción de los derechos humanos.

A continuación, describimos de forma concisa lo más relevante de cada reporte y actividad del Consejo de Europa:

Lecciones de los “Papeles de Panamá” para asegurar la justicia.

Los denominados “Papeles de Panamá” develaron cómo las “empresas sombra” y las cuentas secretas son utilizados por muchos para ocultar los ingresos y activos gravados en paraísos fiscales.

La Asamblea Parlamentaria se mostró muy preocupada por el alcance de la evasión fiscal, incluso el fraude fiscal en las sociedades modernas, y que ahora, demostrablemente, involucran a empresas y personalidades públicas que deberían ser modelos de comportamiento ético. La Asamblea considera que un nivel más alto de ética en la política y en el mundo de los negocios es esencial para mantener nuestros derechos económicos, sociales y democráticos.

Por ello se pidió que se adopten medidas para garantizar la transparencia en las actividades empresariales de los políticos, subraya la importancia de los “denunciantes”, su protección es de suma importancia, aumentar el intercambio internacional de información y buenas prácticas en materia de investigación financiera-técnica, mantener una estrecha cooperación con el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, las Naciones Unidas y la Comisión Europea sobre la mejora de los modelos impositivos existentes y desafíos.

Por último, aumentar la transparencia mediante la creación de un registro central accesible al público acerca de los propietarios de todas las empresas, fundaciones y fideicomisos.

Así también, que se refleje en este registro, en un plazo razonable y con sujeción a medidas disuasorias, sanciones por incumplimiento. Éstas, entre otras, son algunas de las medidas que la asamblea debatió.

Consecuencias políticas de la agresión rusa en Ucrania.

Más de dos años después del estallido de la agresión rusa en Ucrania, La Asamblea se muestra profundamente preocupada por sus consecuencias políticas tanto para Ucrania como para la Estabilidad y seguridad que pudiesen repercutir en toda Europa.

Esto se inició a raíz de la “Euromaidan”, con la anexión ilegal de Crimea por la Federación de Rusia, y ha continuado con el apoyo de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania y su creciente papel en la conflicto.

Desde mediados de abril de 2014, más de 9 300 personas han muerto, más de 21 500 han sido heridos y casi un millón y medio de personas han abandonado sus hogares como resultado del conflicto, cientos se mantienen en cautiverio o se informan desaparecidos, para Ucrania, el conflicto ha resultado en la violación de su soberanía e integridad territorial, se contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, el señor Mevlüt Cavusoglu el cual contestó una sesión de preguntas respecto del tema.

La asamblea reafirmó su compromiso con el principio de solución pacífica de controversias y con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

En cuanto a Crimea, la asamblea reiteró su condena de la anexión ilegal de la península y su posterior integración a la Federación de Rusia, en violación del derecho internacional y del Estatuto del Consejo Europeo (STE número 1).

Se condenan las elecciones ilegales de la Duma celebradas el 18 de septiembre en Crimea ocupada, y se consideran sus resultados nulos y sin valor.

Se pide un acceso pleno y sin restricciones a la Península de Crimea de todos los órganos de derechos del Consejo de Europa a fin de que puedan llevar a cabo sus actividades de vigilancia sin obstáculos y de acuerdo con sus mandatos.

Se pide a las autoridades rusas que revierta la anexión ilegal de Crimea y permitan a Ucrania recuperar el control de la península.

En lo que respecta al conflicto en curso en el este de Ucrania, la Asamblea está profundamente preocupada por las violaciones de la cesación del fuego, en violación de los acuerdos de Minsk y del paquete de medidas Implementación de febrero de 2015, se pide a las autoridades ucranianas que establezcan un diálogo nacional y armónico entre los diferentes grupos étnicos, lingüísticos y religiosos de la sociedad ucraniana.

La asamblea decidió seguir observando de cerca las consecuencias políticas y humanitarias del conflicto en Ucrania, así como los desafíos relacionados con los derechos humanos y el estado de derecho que plantea.

Armonización de la protección de los menores no acompañados.

Casi 90 000 menores no acompañados han solicitado asilo en los países de la Unión Europea entre 2015 y 2016 y no hay signos de una reversión de la tendencia, incluso el número total de menores solicitantes de asilo durante el mes de junio de 2016, por sí solo, ascendía a 30 000 menores.

La actual crisis migratoria y de refugiados en Europa ha generado nuevos desafíos de cómo tratar y ayudar a estos niños en movimiento, y como tal genera nuevos problemas.

La Asamblea Parlamentaria ha manifestado su preocupación por la situación de los migrantes menores no acompañados en Europa en varias ocasiones y ha formulado propuestas de soluciones, en particular en su Recomendación 1969 (2011) y en la Resolución 1810 (2011) “Los niños no acompañados en Europa: cuestiones de llegada, retorno”, que propone 15 principios comunes para el manejo de los niños migrantes no acompañados.

La asamblea recuerda que el principio general de respeto de los derechos de los menores migrantes implica que deberían beneficiarse de una protección especial, incluida la asistencia social y sanitaria que garantice su integridad física y psicológica, así como su desarrollo.

La asamblea instó a los Estados miembros a que trabajen a nivel nacional y regional para mejorar la protección de los menores migrantes no acompañados.

Asimismo, solicitó se garantice que las fuerzas policiales nacionales cooperen para constituir una base de datos actualizada sobre los niños no acompañados cuya localización se desconoce, lo que implica reportes de Europol y Frontex en las investigaciones contra grupos criminales que puedan usar y explotar a esos niños no acompañados, así como cooperar plenamente en los esfuerzos para rastrear niños apoyando el desarrollo del Sistema de Información de Schengen (SIS).

Asimismo, se pronunció por garantizar la protección de la seguridad de los niños contra la trata y actividades que los vulneren, solicitando el refuerzo de la cooperación con los países de origen y de tránsito.

Solicitó, de igual modo, se mejore introducir procedimientos acelerados de solicitud de asilo para menores no acompañados, que incluyan la designación temprana de guardianes/tutores así como la designación de suficientes representantes legales que pueden ayudar a los niños.

También, instó a asegurar que los niños tengan acceso a la educación en el momento de su registro, facilitando su entrada en los sistemas educativos ordinarios una vez que los procedimientos de asilo u otras formas de regularización se realicen.

Así también, a asignar fondos suficientes a las estructuras establecidas para la atención y protección de migrantes no acompañados, en particular asociaciones y otros organismos de la sociedad civil.

Finalmente, la asamblea pidió a la Unión Europea que siga teniendo en cuenta la necesidad de la protección de los menores migrantes no acompañados en la aplicación de la revisión del Reglamento Dublín III.

El deporte para todos: un puente hacia la igualdad, la integración y la inclusión

La Asamblea Parlamentaria señaló que el deporte para todos no es todavía una práctica común por lo que se necesita la adopción de un enfoque más integrado y más dinámico para promover el acceso al deporte en los Estados miembros del Consejo de Europa, se contó con la participación del señor Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el cual invitó a todas las instituciones dedicadas a la promoción del deporte a fin de crear e implementar políticas adecuadas para fomentar la cultura del mismo. En atención a lo anterior, la asamblea propuso:

• Reorientar las prioridades de sus políticas deportivas para resaltar la contribución del deporte en otras políticas, incluidas las relativas a la salud, la cohesión social, la educación, la juventud, la no discriminación, y la acogida e integración de los migrantes.

• Fortalecer la colaboración de las instituciones públicas que trabajan en estas áreas, maximizando el contacto con los jóvenes y los grupos vulnerables, y así aumentar las sinergias entre las diversas organizaciones deportivas para que los distintos actores se sumen en la lucha contra todas las formas de discriminación en el deporte.

• La asamblea pidió a los Estados miembros que apoyen la labor del Consejo de Europa, en particular el Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Deporte (EPAS), invitando a los países que aún no se han sumado a este acuerdo, para que consideren su adhesión.

Recursos jurídicos para las violaciones de los derechos humanos en el país ucraniano.-Territorios fuera del control de las autoridades ucranianas

La Asamblea Parlamentaria mostró su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Crimea y en las Autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Luhansk (“DPR” y “LPR”).

Tanto en Crimea como en la zona de conflicto en la región de Donbas, se han registrado violaciones graves de los derechos humanos, como lo demuestran numerosos informes de entre los que destacan, las conclusiones del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Misión Especial de Vigilancia en Ucrania de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE/OIDDH), así como Organizaciones no gubernamentales internacionales de derechos humanos. Estas violaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y tratos inhumanos y degradantes, detenciones ilegales y restricciones desproporcionadas de la libertad de expresión e información.

La asamblea lamentó que ni la Federación de Rusia ni Ucrania hayan ratificado el Estatuto de Roma por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI), aunque observa que Ucrania la ha aceptado en sus declaraciones del 17 de abril de 2014 y 8 de septiembre de 2015 en virtud del párrafo 3 del artículo 12 del Estatuto de Roma.

La asamblea acogió con satisfacción los cambios introducidos en la Constitución de Ucrania, por los que será posible la ratificación del Estatuto de Roma. Al mismo tiempo, la Asamblea advierte que estos cambios sólo entrarán en vigor en un plazo de tres años, y no tan pronto como fue recomendado por la Asamblea.

Por consiguiente, la asamblea instó a las autoridades competentes, tanto en Ucrania como en la Federación de Rusia, a:

• Investigar todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos presuntamente cometidas en todas las áreas bajo su control efectivo, así como perseguir a sus perpetradores, lo que también desalentaría tales violaciones en el futuro, e indemnizar a sus víctimas en la medida de lo posible.

• También a adherirse al Estatuto de Roma de la CPI y aplicar plenamente los Acuerdos de Minsk.

• A las autoridades rusas las instó a poner fin a sus acciones represivas contra las personas leales a las autoridades ucranianas en todas las áreas bajo su control efectivo, incluido Crimea y, a restaurar los derechos históricos de la población tártara de Crimea y permitir el restablecimiento del estado de derecho en el conjunto de las Ucrania oriental.

La asamblea resolvió seguir observando la situación de los derechos humanos en la zona del conflicto Donbas y en Crimea como cuestión prioritaria.

La mutilación genital femenina en Europa

Desde 2016, unos 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido mutilaciones genitales. Estas prácticas se llevan a cabo principalmente en algunos países de África y Asia, sin embrago también ocurren en Europa. Cada día, Mujeres y niñas que son de alguna nacionalidad de los Estados miembros del Consejo de Europa o residentes son sometidos a algún tipo de mutilación genital.

La asamblea mostró su convicción de que la prevención debe estar en el centro de todos los esfuerzos para erradicar la mutilación y debe involucrar a todos los actores, ya sean las comunidades, las organizaciones, los servicios sociales y de educación, la policía, el sistema de justicia o los profesionales de la salud.

Las campañas de sensibilización, información y educación deben incluir tanto a las mujeres como a las comunidades afectadas y disociar estas prácticas de la religión, los estereotipos de género y las creencias que perpetúan la discriminación contra la mujer.

Ante ello, la asamblea pidió a los Estados miembros del Consejo de Europa que:

• Reconozcan la mutilación genital femenina como violencia contra mujeres y niños y, sistemáticamente incluyan esta cuestión en los procedimientos y políticas nacionales de lucha contra la violencia, así como condenar la mutilación genital femenina, incluso mediante la legislación pertinente, así como llevar a cabo campañas de sensibilización e información del público sobre la lucha contra la mutilación genital femenina.

• A Sensibilicen a las víctimas y sus familias sobre el hecho de que, contrariamente a sus creencias, la mutilación genital no es una cuestión de honor, sino un acto de violencia contra las mujeres y las niñas, y un acto contra el derecho humano a la salud.

Ayotzinapa y la situación de los derechos humanos en México

La delegación mexicana tuvo una reunión con los diputados alemanes Frank Schwabe y Andrés Hunko, a la cual también asistieron el señor Carlos Beritsain del grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como la doctora Bärbel Kofler, comisionada de la Política de Derechos Humanos y ayuda Humanitaria del gobierno federal alemán, en la cual se revisaron los avances en las recomendaciones emitida por el señor Carlos Beristáin llegando a la conclusión que a octubre de este año se ha cumplido con el 98 por ciento de las recomendaciones emitidas.

Se tuvieron también reuniones con:

• Señora Mari Kiviniemi, secretaria General adjunta de la OCDE.

• La delegación española acreditada ante el Consejo de Europa.

• El señor Pedro Agramunt, presidente de la APCE.

• El señor Santiago Oñate, jefe de la Misión de México en el Consejo de Europa.

• Con la delegación canadiense en relación con el tema del Tratado de Asociaciones Transpacífico.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos.

Durante la cuarta parte de la sesión 2016 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se discutieron diversos temas de interés internacional. A continuación, expongo la lista de documentos aprobados mediante los cuales, los Estados miembros buscan implementar políticas para la solución de dichos problemas.

*11 de octubre de 2016

Número 2130

Resolución

Lessons from the “Panama Papers” to ensure fiscal and social justice

* 12 de octubre de 2016

Número 2131

Resolución

Sport for all: a bridge to equality, integration and social inclusion .

*12 de octubre de 2016

Número 2132

Recomendación

Political consequences of the Russian aggression in Ukraine

* 12 de octubre de 2016

Número 2133

Resolución

Legal remedies for human rights violations on the Ukrainian territories outside the control of the Ukrainian authorities

* 12 de octubre de 2016

Número 2134

Resolución

Co-operation with the International Criminal Court: towards a concrete and expanded commitment

* 13 de octubre de 2016

Número 2135

Resolución

Female genital mutilation in Europe .

* 13 de octubre de 2016

Número 2136

Resolución

Harmonising the protection of unaccompanied minors in Europe

IV. Conclusiones

La agenda del Consejo de Europa es clara; desde su última sesión, el Consejo Europeo viene preparado una estrategia destinada a contener la afluencia sin precedentes de inmigrantes que se está registrando en Europa.

Se registra como una prioridad los conflictos armados entre Ucrania y Rusia. También se da particular importancia a las constantes violaciones a los Derechos Humanos en casos como los de las mujeres mutiladas en Europa y la indefensión en que se encuentran los niños migrantes que viajan solos.

Cabe destacar que dentro de esta cuarta sesión, nos congratulamos por la intervención que a nombre de nuestro país realizo el senador Javier Lozano para reflexionar sobre los retos y las respuestas frente a un entorno económico mundial aun profundamente asociado a un bajo crecimiento como uno de los resabios más apremiantes de la crisis económica y financiera de 2008.

Nuevamente realizamos un reconocimiento a la labor que viene realizando el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien ha destacado por saber atender las relaciones exteriores. He de dar constancia que nuestro embajador y México son bien vistos por el Consejo de Europa y los Estados miembro.

Durante la visita pudimos observar que el proceso de presentación de reportes, discusión y votación es extremadamente ágil. Consideramos de provecho que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analice dichos procesos y valore la pertinencia de instrumentarlos en la Cámara de Diputados.

De los temas y la problemática observada, podemos afirmar que muchos de los problemas que enfrentan los Estados miembro del Consejo de Europa son similares en sus orígenes o bien en sus consecuencias a los que afrontamos nosotros como país. Consideramos que serviría a México, turnar los reportes y resoluciones emitidos por el Consejo de Europa, a las comisiones de la Cámara de Diputados competentes en la materia, a fin de analizar posibles proyectos legislativos similares a los adoptados y propuestos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Es necesario destacar la tensión evidente en las regiones colindantes de Ucrania y Rusia. Los conflictos fronterizos son el origen de gran parte de los conflictos y de las resoluciones no acatadas por los estados miembros.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

De la diputada Valeria Guzmán Vázquez, relativo a la vigésima segunda Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, llevada a cabo del lunes 7 al viernes 18 de noviembre de 2016 en Marrakech

En la vigésima segunda Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22), a la cual tuve el honor de asistir junto con legisladores de más de 45 naciones, quienes conforman el foro de países vulnerables al clima, se trataron temas de gran relevancia para el cambio climático.

Uno de los puntos más importantes es la firma de la Proclamación de Marrakech, que consiste en la declaración de intenciones que refleja el compromiso mundial para frenar el calentamiento global.

El texto recoge la voluntad de todos los asistentes en torno a las acciones que se implementarán antes de 2020 y cómo se responderán a las necesidades de los países más vulnerables así como facilitar el acceso a la financiación para los proyectos climáticos y reforzar las capacidades y esfuerzos de países desarrollados hacia los más pobres, para adaptarse a los impactos del calentamiento global.

De igual manera, los países más vulnerables a los efectos del cambio climático se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas para la implementación del Acuerdo de París, mismo que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

Es menester señalar que el principal objetivo de la Conferencia de Marrakech fue acordar las normas que regirán el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el mismo fue denominado así en la Conferencia conocida como COP21, celebrada en diciembre del año pasado, en honor a la ciudad en que fue celebrado el encuentro.

Este acuerdo busca fortalecer la respuesta global a las amenazas del calentamiento global y propone mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo.

Asimismo, el Comité Permanente de Financiamiento presentó su Reporte de Evaluación Bienal y Análisis General de Flujos de Financiamiento Climático, cuyo objetivo consiste en contabilizar el financiamiento movilizado para el cambio climático toda vez que mientras las inversiones en energías limpias están creciendo, los volúmenes de finanzas para combustibles fósiles en todos los países aún es considerablemente mayor.

En conclusión la COP 22 dio a conocer la comunicación de Marrakech, donde se propone que los países cuya contribución determinada a nivel nacional no corresponda de manera equitativa a su respectivo nivel de emisiones, según lo establece el Acuerdo de París, actualicen esas contribuciones a más tardar en 2020, facilitar el acceso al a la financiación para los proyectos climáticos y reforzar las capacidades y esfuerzos de países participantes así como las acciones que implementarán antes de 2020 y cómo se responderá a las necesidades de los países más vulnerables, así como el cumplimiento en tiempo y forma del Acuerdo de París.

Atentamente

Diputada Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica)

Del diputado Héctor Javier García Chávez, relativo a la segunda Reunión de alto nivel de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo que, en el marco de la Unión Interparlamentaria, fue celebrada del lunes 28 de noviembre al jueves 1 de diciembre de 2016 en Nairobi, Kenia

Cámara de Diputados, a 15 de diciembre de 2016

Por este conducto rindo ante las instancias competentes de la Cámara de Diputados el presente informe derivado de mi participación para atender, como parte de una delegación plural de legisladores de la Cámara de Diputados, diversas actividades de diplomacia parlamentaria en el foro parlamentario de la segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (GPEDC, por sus siglas en inglés), organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria, el Parlamento de Kenia y la Asociación de Parlamentarios Europeos con África.

El GPEDC fue fundado en Busan, Corea, en 2011. Se trata de una asociación en la que participan múltiples actores interesados. La Alianza fue diseñada para facilitar la implementación de los compromisos de cooperación al desarrollo a nivel nacional y global.

En los próximos años, la cooperación al desarrollo desempeñará un papel fundamental en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados para erradicar la pobreza y establecer un curso sostenible en los países en desarrollo. Como es sabido, el año pasado, en el marco de la Organización de Naciones Unidas, fue adoptada la Agenda 2030, la cual incluye 17 Metas de Desarrollo Sostenible. Ésta es sin duda la agenda internacional más ambiciosa y transformadora en la historia. En ella se establece que en un periodo de quince años se debe erradicar la pobreza en todas sus formas y al mismo tiempo asegurar las sustentabilidad del planeta.

Para lograr estos ambiciosos objetivos se requiere una inversión estimada en trillones de dólares. Gran parte de estos recursos debe invertirse en los países desarrollados; pero muchos más recursos deben invertirse en los países en vías de desarrollo los cuales por supuesto cuentan con enormes carencias. Así, ante este nuevo desafío, deberán adaptarse maneras expresas y compromisos verdaderos de la cooperación para el desarrollo.

La primera reunión importante sobre cooperación eficaz para el desarrollo tuvo lugar hace dos años en México. Esta segunda Reunión de Alto Nivel (HLM2) llevada a cabo en Kenia, y sin duda contribuyó a trazar el curso futuro de la cooperación para el desarrollo, sobre la base de la revisión global de dicha ayuda llevada a cabo a lo largo de este año.

Dentro de los asistentes a la reunión de alto nivel estuvieron ministros, directores de agencias de desarrollo, parlamentarios, alcaldes, así como representantes de la sociedad civil, sindicatos y el sector privado.

En el marco de la reunión del foro, los parlamentarios buscamos aportar ideas con el fin de identificar las oportunidades que existen para los países en vías desarrollo para trazar su propio camino hacia el llamado “desarrollo”, sin importar cómo se defina, donde la gente pueda vivir con libertad y con igualdad de oportunidades para perseguir sus sueños.

Durante las jornadas de trabajo los legisladores provenientes de las diversas regiones del mundo tuvimos la oportunidad de revisar los avances de la Alianza Global a fin de avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos en materia de una cooperación al desarrollo efectiva, particularmente en lo relativo a las funciones y actividades que corresponden a los parlamentarios.

En el mismo sentido, la segunda reunión de alto nivel sin duda contribuyó a articular una perspectiva parlamentaria con relación a los elementos clave que deben considerarse para llevar a cabo la cooperación, tales como la ayuda externa (la asistencia oficial al desarrollo), la movilización nacional de recursos, las alianzas público-privadas, y a través del combate a los flujos ilícitos de capital y la lucha contra la corrupción.

Durante las sesiones de trabajo quedó claro también que existe prácticamente un consenso en el sentido de que la ayuda al desarrollo ya no debe ser vista de manera tradicional, en la cual los donantes contribuyen a financiar proyectos de servicio público o de construcción de infraestructura. En la actualidad, en cambio, la cooperación al desarrollo equivale a un esfuerzo en el cual todos los actores interesados –gobiernos, parlamentos, agencias donantes, sociedad civil, sector privado, autoridades locales y otros actores– colaboran de manera conjunta para movilizar los recursos disponibles para el desarrollo, incluidos los impuestos nacionales e internacionales, las inversiones extranjeras, las remesas, entre otros.

En el mismo sentido, hubo coincidencia en que mientras la ayuda tradicional debe continuar apoyando las necesidades básicas de la población, la ayuda en la forma de construcción de capacidad, asistencia técnica e incluso asesoría en materia de implementación de políticas públicas que los socios aceptan respetar, puede también ser utilizada de tal manera que sea un catalizador para crear las condiciones para asegurar otros flujos de financiamiento que contribuyan al beneficio de los países en vías de desarrollo.

La reunión concluyó con una declaración y una serie de nuevas iniciativas. Esto sin duda mejorará la calidad y la cantidad de la cooperación para el desarrollo, establecerá una mayor transparencia y rendición de cuentas y procurará obtener mejores resultados sobre los proyectos e iniciativas que se llevara a cabo durante el futuro próximo.

Mi participación en esta trascendente reunión sin duda me permitió adquirir conciencia sobre los asuntos relacionados con las nuevas perspectivas y enfoques de la cooperación internacional al desarrollo.

La Unión Interparlamentaria, de la cual soy orgulloso miembro, está contribuyendo con su parte para elevar la concientización sobre el papel de las y los parlamentarios en la ayuda al desarrollo y sobre los compromisos de los donantes ante los parlamentos.

En resumidas, cuentas, el foro parlamentario y la Reunión de Alto Nivel nos ayudaron a comprender muchas cuestiones novedosas que hoy forman parte de la agenda de cooperación internacional para el desarrollo.

Para mayor información sobre el desarrollo de las actividades del foro parlamentario de la segunda reunión de alto nivel de la Alianza Global para una Eficaz Cooperación al Desarrollo, en el marco de la Unión Interparlamentaria se sugiere consultar:

http://www.ipu.org/splz-e/nairobi16.htm

Atentamente

Diputado Héctor Javier García Chávez (rúbrica)

De la diputada Xitlalic Ceja García, tocante a la trigésima segunda asamblea general del Parlatino, que tuvo verificativo el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre de 2016 en Ciudad Panamá

1. Participantes

A la asamblea asistieron aproximadamente 200 legisladores de la región en representación de sus respectivos países. También acudieron invitados especiales: Saber Chowdhury, presidente de la Unión Interparlamentaria (Uip); Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia de Panamá; doctor Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ex secretario iberoamericano y ex canciller de Uruguay; Gabriela Rivadeneira, asambleísta; Francisco Cruz, embajador de Chile ante Panamá; diputado Elías Castillo, secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); doctor Otmar Oduber Enrique, ministro de Turismo, Transporte y Comunicaciones y sector primario de Aruba; diputado Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Educación del Parlatino; embajadora Anne Brasseur, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y embajadora del Consejo de Europa del Movimiento del Discurso de no Odio; doctor Arístides Royo, ex presidente de la República de Panamá; doctor Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento para la Democracia de la OEA; doctor Humberto Peláez, secretario ejecutivo del Parlatino; senador Víctor Bogado, secretario de Relaciones Institucionales del Parlatino; señor Augusto Claros, director del Global Indicators Group del Banco Mundial; diputado Pablo González, secretario de Relaciones Interparlamentarias del Parlatino; José Francisco Cumsille, jefe del Observatorio Interamericano para el Control del Abuso de Drogas de CICAD, OEA; senador Mario Delgado (México); diputado Luis Gallo (Uruguay); y doctora Mónica Serrano, investigadora de El Colegio de México, así como funcionarios y asesores del Parlatino.

2. Desarrollo de los trabajos de la asamblea general

En el desarrollo de las actividades de la asamblea se cumplió la siguiente agenda:

Jueves 1

9:00 horas.

Seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe, organizado entre la Uip y el Parlatino.

Reunión de mesa directiva.

Reunión de junta directiva.

Reunión de comisiones.

Viernes 2

8:30 a 10:00 horas.

Sesión de apertura de la trigésima segunda asamblea general del Parlatino.

• Instalación de los trabajos, por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlatino.

• Informe del secretario general, Elías Castillo, sobre acreditaciones y quórum.

• Entrega del reconocimiento a la trayectoria latinoamericana al señor Enrique Iglesias.

• Intervención del señor Enrique Iglesias, orador invitado.

• Intervención de las autoridades de Panamá.

10:20 a 10:25 horas.

Saludos por jefes delegacionales y organismos:

• Delegación de China.

10:30 a 12:00 horas.

Sesión plenaria (seminario Uip-Parlatino).

• La promoción de la equidad de ingresos a través de un cambio político: los pasos clave para los parlamentarios.

• Presentación: Senador Víctor Bogado, secretario de Relaciones Institucionales del Parlatino.

• Ponente: Señor Augusto Claros, director del Global Indicators Group del Banco Mundial.

12:00 a 12:45 horas.

Resumen y conclusiones: Los próximos pasos.

• Senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlatino.

• Señor Saber Chowdhury, presidente de la Uip.

15:30 a 16:00 horas.

Panel Perspectivas sobre la política de drogas y seguridad en la región :

• Palabras OEA.

• Moderador: Diputado Pablo González, secretario de Relaciones Interparlamentarias del Parlatino.

• Participantes: José Francisco Cumsille, jefe del Observatorio Interamericano para el Control del Abuso de Drogas de CICAD, OEA; senador Mario Delgado (México); diputado Luis Gallo (Uruguay); y doctora Mónica Serrano, investigadora de El Colegio de México.

Se realizó el Seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe el 1 de diciembre de 2016, con la Uip, donde se destacó que comienzan a ser parte de la vida política en muchos países de la región, señalándose que los legisladores deben estar a la vanguardia de los esfuerzos para que este gran acuerdo global que comenzó con 17 objetivos y 169 metas que parten de la experiencia adquirida durante la vigencia de los ODS del Milenio, metas que concluyeron a finales de 2015, se conviertan en realidad.

También se observó que en el país sede del Parlatino se dan importantes pasos para cumplir los ODS de Naciones Unidas, especialmente por lo que se refiere a la reducción de la pobreza.

La senadora Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino, instaló los trabajos de la trigésima segunda asamblea general el viernes 2. Ante el pleno dio cuenta de su informe.

Después, el secretario general de dicho organismo informó de las acreditaciones y el quórum.

Se hizo entrega de reconocimiento por su trayectoria latinoamericana al señor Enrique Iglesias, destacado economista latinoamericano, siempre preocupado por el bienestar social de los pueblos de la región.

Como invitado, señaló que la asamblea general del Parlatino es el símbolo del avance que ha hecho la democracia, también se refirió a los “antisistemas” porque vivimos en un mundo en crisis, confuso con respecto a las economías, de Estados Unidos, Europa y Japón; se tiene un mundo enojado por los niveles superiores de desarrollo, una juventud en desafección, recomienda que la clase política analice el tema de la violencia en busca de soluciones.

Se dio la bienvenida a una delegación parlamentaria de China, con objeto de estrechar los lazos de amistad y cooperación.

El Parlatino presentó con la Uip ante el pleno de la asamblea general el seminario La promoción de la equidad de ingresos a través de un cambio político: los pasos clave para los parlamentarios, donde se expuso que el ascenso de crecimiento económico de la región contribuye a una reducción sin precedente de la pobreza y un aumento de la prosperidad para todos los niveles de la sociedad, a medida que la economía se desacelera, por lo que se recomienda a los parlamentarios que es fundamental que los países se basen en los logros obtenidos y sigan dando pasos hacia la prosperidad compartida, se recomienda la aplicación de los pasos claves y las acciones de seguimiento para que los parlamentos allanen el camino para cerrar las brechas de los ingresos entre y a través de los países.

Se expuso y desarrolló con algunos ponentes ante el pleno el panel Perspectivas sobre la política de drogas y seguridad en la región, donde se señaló que los objetivos planteados abarquen la promoción de la equidad de ingresos a través de un cambio político y las perspectivas sobre política de drogas y seguridad en la región.

3. Conclusiones

El pleno de la trigésima segunda asamblea general del Parlatino aprobó cinco iniciativas de proyectos de ley modelo, una resolución y una declaración de carácter social, para incentivar la agricultura familiar, la seguridad minera, regulación del trabajo asalariado del hogar, transporte aéreo y fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos y combate a la desigualdad, temas para impulsar la agricultura familiar, promover la investigación agropecuaria, la asistencia técnica, asesoramiento y transferencia de tecnología, promoción y liderazgo de las mujeres indígenas impulsando su participación en las actividades políticas de la mujer, fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos, combate a la desigualdad y promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, se aprobó la declaración sobre los resultados del seminario regional de los ODS.

En 2017 se tendrá como prioridad los temas de migración y seguridad ciudadana que afecta a la mayoría de los países miembros.

Los seminarios y paneles expuestos por diversos exponentes ante la asamblea general dejan un cumulo de conocimientos que debemos de hacer llegar a nuestros parlamentos para el mejoramiento de las sociedades de nuestra región.

Atentamente

Diputada Xitlalic Ceja García

De la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, concerniente a la reunión que la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlatino sostuvo el miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre de 2016 en Ciudad Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de enero de 2017.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por este conducto reciba un cordial saludo, al tiempo que me permito enviar a usted el informe correspondiente al viaje realizado a Ciudad Panamá, Panamá, con motivo de la reunión que la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), del cual soy integrante, sostuvo el miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre de 2016.

Antecedentes

La Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos se refiere, según los lineamientos del Parlatino, “a temas que se relacionan con políticas de trabajo, empleo y salarios según sectores obreros y patronales y a la seguridad social. Incluye lo referente a sindicatos y otras agrupaciones y organizaciones laborales; el papel del Estado y de los actores sociales privados en la seguridad social; cobertura cuantitativa y cualitativa como el seguro campesino. También tiene competencia con relación a tercera edad, riesgos del trabajo y discapacidad. Se ocupará de lo concerniente al Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, su estatuto y su reglamento, proponiendo sus reformas o modificaciones. También, de lo relativo a la armonización de legislaciones y lo referente a los regímenes electorales. Dictaminará y conceptuará, cuando así se lo soliciten los demás órganos, sobre la debida aplicación del derecho y su correcta interpretación”.

El 1 y 2 de septiembre de 2016, en Santiago de Chile, se reunió la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlatino, donde participaron 13 legisladores de 9 países miembros.

El tema analizado fue el proyecto de Ley Marco de Regulación del Trabajo Doméstico elaborado por la delegación de Uruguay. En la reunión, los legisladores acordaron cambiar el nombre del proyecto a “Ley Marco de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar”, e incluir en la redacción del texto, entre otras, las siguientes observaciones:

• Elaborar un párrafo especial para los trabajadores “sin retiro” (o “puertas adentro”).

• Establecer el máximo de la duración de la jornada laboral.

• Incluir en el artículo 2 el término jornada “ordinaria” laboral, para diferenciar de las horas extra.

• Definir claramente el tema del descanso.

• Abordar el salario general y el sueldo compensatorio.

• Incluir un título sobre “vacaciones y licencias especiales”.

• Agregar una exposición de motivos.

Por otro lado, los participantes recordaron que se encuentra pendiente el proyecto de Ley Marco Procesal Laboral, y acordaron realizar observaciones al respecto, así como abordarla en la reunión de diciembre de 2016.

Trabajos realizados

El orden del día de la reunión incluyó principalmente la discusión de la Ley Marco Procesal Laboral.

Esta ley pretende sentar bases para debatir aspectos relacionados con los procedimientos jurídicos relativos a las faltas e incumplimientos de los derechos laborales.

En varios países de América Latina hay una larga historia de luchas laborales, con grandes resultados en conformación de organizaciones sindicales, pero existen otros países donde las organizaciones sindicales aún son deficientes.

La misma observación puede hacerse sobre la existencia sólida o incipiente de las instituciones como áreas públicas de defensa de los derechos laborales, legislaciones, profesionales especializados en el tema y juzgados en materia laboral.

Por tanto, esta ley marco debe proponer lineamientos muy generales para no caer en la inviabilidad práctica.

Observaciones de la diputada Carmen Victoria Campa Almaral

En el contenido de esta propuesta de ley destaca lo siguiente:

• Que “el trabajador deberá estar asistido –patrocinado– por un profesional del derecho habilitado para ejercer la profesión de abogado o su equivalente. El Estado garantizará la representación profesional y gratuita de los trabajadores que así lo soliciten, para lo cual contará con una Procuraduría o Defensoría de Oficio para los trabajadores”.

Observación 1. Respecto al supuesto anterior, se señala lo siguiente: en México hay la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, donde el procurador es nombrado por el secretario del ramo, tiene en el territorio nacional subprocuradurías generales; este andamiaje institucional, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa anteproyectos de iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones jurídicas, sobre los asuntos de la política laboral.

La Procuraduría es la parte denunciante ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las contradicciones de tesis que sustenten las salas que la integran o los tribunales colegiados de circuito, cuando la Procuraduría haya representado a los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos, en los juicios en que tales tesis hubieran sido sostenidas. Y denunciar ante las instancias competentes el incumplimiento de los deberes de los servidores públicos encargados de impartir justicia laboral en los juicios en que intervengan.

Observación: Con la existencia de este cuerpo institucional uno podría suponer que los derechos de los trabajadores están bajo resguardo absoluto; sin embargo, cuando le buscamos analíticamente, encontramos que México tiene serios problemas de subempleo e informalidad. Las tasas de presión (que miden la calidad del empleo visto como acceso a la seguridad social y salarios dignos) nos encontramos que más de 50 por ciento de los trabajadores mexicanos presentan condiciones precarias laboralmente hablando.

Entonces, en esta ley se requiere analizar objetivamente lo que denominamos derechos laborales si lo queremos valorar como un derecho humano. Dicho esto, debemos precisar cuál es la calidad mínima que deben cumplir los empleos desde la perspectiva del salario y seguridad social.

Capítulo III, “De las actuaciones ante los tribunales” (comprende los artículos 6 a 10)

En estos cuatro artículos se precisa que los jueces serán “justos e imparciales” en sus resoluciones, las audiencias serán preferentemente públicas, los trabajadores y sus derechohabientes estarán exentos de gravámenes fiscales, aplica lo mismo en convenios conciliatorios y los compromisos arbitrales.

Observación: Sin duda, es lo más cercano a la justicia real, lo cual exige que los sistemas de los procesos laborales sean totalmente gratuitos donde el Estado sea plenamente responsable de los costos administrativos que implica la defensa de los trabajadores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene una tesis similar, al exponer que el acceso a la justicia es imprescindible en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Lo mismo sucede con los derechos laborales.

Capítulo IV, “De las notificaciones” (comprende los artículos 11 a 13)

El capítulo señala que las actuaciones judiciales se deberán practicar en días y horas hábiles; los plazos serán improrrogables y perentorios. Las notificaciones serán personalmente o por cédula conforme las disposiciones de la legislación local de cada país.

Observación: Sobre este capítulo, debemos considerar las limitaciones geográficas de nuestros países, así como las limitaciones que se tienen en aspectos de comunicaciones y acceso a territorios conflictivos; lo cual, es bueno considerar estas limitaciones en este apartado. Por ejemplo, en México tenemos áreas geográficas donde no es posible acceder en ciertas épocas del año por asuntos de clima y en otros casos por aspectos de seguridad. Esto ocurre a pesar de la existencia (en México) de las subprocuradurías regionales.

Capítulo V, “Competencia” (comprende los capítulos 14 a 17)

En el capítulo se trata la jurisdicción laboral que ejercen los tribunales del Trabajo o sus equivalentes, que son competentes para conocer de todos los asuntos contenciosos del trabajo, estableciendo que la competencia en materia laboral es improrrogable e indelegable (los tribunales de trabajo deben tener doble instancia (una inferior y otra superior, definitiva en la resolución de conflictos).

Observaciones: Sin comentarios.

Capítulo VI, “De las Pruebas (comprende los artículos 18 a 21)

El aspecto de las pruebas se propone respeto a las legislaciones locales de cada país.

Observación: En esta parte, es muy importante analizar el caso (si es posible) cuando se trate de empresas trata de empresas extranjeras que se instalan en nuestros países sin dar plena garantía a los trabajadores.

Capítulo IX, “De la ejecución” (comprende los capítulos 27 a 30)

Las resoluciones deben cumplirse voluntariamente a partir de su notificación. Ante la sentencia firme o consentida o ejecutoriada la misma, se intimará al deudor que, en el plazo fijado en la sentencia, pague su importe. El incumpliendo del deudor, tratándose de condena a su favor..., ante la negativa de pago, se aplicarán las medidas dispuestas en las legislaciones locales de cada país para la ejecución de ésta.

Observación: No omitir el caso posible de que el sentenciado por razones diversas, no dispusiere de los recursos para cumplir la sentencia. En ese caso, qué procederá.

Capítulo X, “De los asuntos colectivos” (comprende los capítulos 31 y 32)

Trata respecto a que “la libertad sindical será garantizada por las normas sobre organización y acción de las organizaciones sindicales dispuestas en las jurisdicciones locales. En el proceso de registro de organizaciones sindicales deberán observarse los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical...”

Observación: Es fundamental considerar en la comentada libertad sindical, que guste o no, está se encuadre en las reglas del sistema neoliberal que penetra a todas las economías de la región, en las que está aflorando otro tipo de relaciones laborales, donde el sindicato sobre todo en las empresas de pequeña y mediano tamaño, así como en las de corte maquilador, las organizaciones sindicales brillan por su ausencia. Incluso las grandes centrales sindicales reconocidas en Latinoamérica están perdiendo fuerza ante las nuevas relaciones laborales.

Capítulo XI, “Fondo de garantía” (único capítulo, 33)

Considera que cada país deberá arbitrar los medios para la creación de un fondo de garantía para el pago de las sentencias laborales en caso de insolvencia de los empleadores.

Observación: En este punto cabe valorar muy bien las fuentes de financiamiento que tendrá este fondo, serán las cuotas de trabajadores, serán cuotas de los empresarios o será el Estado quien aporte los recursos del fondo. No puede dejarse abierto este esquema, en todo caso proponer uno o más modelos de fondeo. Asimismo se necesita considerar puntualmente en qué casos de dispondrá del fondo, en forma muy precisa. Ya que hay una larga historia de abusos y corrupciones de los fondos.

Se dio oportunidad a que los parlamentarios expresaran sus opiniones y se acordó que se analizarían para la próxima reunión y así poder determinar las modificaciones a la propuesta de ley.

Seminario

Por otro lado, se realizó el Seminario regional para los parlamentos de América Latina y el Caribe: Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir desigualdades al interior y entre los países: el rol de los parlamentos.

En dicho seminario se trataron los siguientes asuntos:

• Sesión I: El rol de los parlamentos en el logro de los ODS.

• Sesión II: Gobernanza y asociaciones para alcanzar los ODS.

• Sesión III: Sin dejar a nadie atrás: El impacto de las desigualdades en el desarrollo sostenible.

• Sesión IV: La igualdad de género como un factor crítico para el desarrollo sostenible.

• Lanzamiento regional del kit de herramientas de autoevaluación para parlamentos de los ODS.

• Sesión V: La promoción de la equidad de ingresos a través de un cambio político: los pasos clave para los parlamentos.

• Sesión VI: Resumen del seminario, los próximos pasos y cierre.

La Asamblea General del Parlatino se realizó el 2 de diciembre. Ahí se aprobaron los siguientes proyectos:

• De Ley Modelo de Seguridad Minera;

• De Ley Modelo de Transporte Aéreo Internacional; y

• De resolución sobre vivienda.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica)

De los diputados Susana Corella Platt y Alfredo Anaya Orozco, derivado de la reunión que la Comisión de Energía y Minas del Parlatino sostuvo entre el miércoles 30 de noviembre y el sábado 3 de diciembre de 2016 en Ciudad Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Los que suscriben, Susana Corella Platt y Alfredo Anaya Orozco, integrantes de las Comisiones de Energía, y Especial de Minería de la Cámara de Diputados, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, remiten a usted el informe de actividades realizadas durante la comisión ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que tuvo verificativo entre el miércoles 30 de noviembre y el sábado 3 de diciembre de 2016 en Ciudad Panamá, República de Panamá, el cual desarrollo a continuación.

Informe de actividades

Considerando que el Parlatino, conforme a los principios propugnados en el artículo 2 de su Tratado de Institucionalización, es un organismo democrático de carácter permanente, encargado de promover la integración latinoamericana y la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada.

Para el caso de la delegación mexicana estuvo encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo, vicepresidenta del Parlatino, e integrada además por otros compañeros diputados y senadores. En el seno del organismo legislativo internacional, los suscribientes formamos parte de la Comisión de Energía y Minas, la cual está presidida actualmente por el diputado chileno Issa Kort y por el senador Helio José, representante de la República Federativa de Brasil.

Los objetivos perseguidos en la sesión fueron los que a continuación se cita del documento base denominado Declaración de apoyo y promoción de la energía como herramienta de desarrollo nacional, regional y mundial:

Debatir en el Parlamento Latinoamericano los lineamientos que permitan concretar, en cada Estado, el establecimiento de la planificación energética como una política pública transversal y como una herramienta de desarrollo en los procesos regionales e interregionales.

Se destaca que este objetivo se da como resultado de la sesión previa que sostuviéramos en el seno de la misma comisión en el mes de abril de 2016; por lo tanto los planteamientos enunciados a continuación dan seguimiento los acuerdos sostenidos con antelación, en el marco de lo establecido por el documento base arriba mencionado:

1. Las necesidades y los desafíos del mundo actual, donde el desarrollo, el crecimiento de las economías, el descubrimiento de nuevas tecnologías y la globalización nos llaman a adaptarnos a los nuevos tiempos y a fortalecer una explotación de las riquezas de nuestros países de manera eficiente, integrada y sostenible.

2. La energía, como un recurso natural destacado en esta era y que tiene un fuerte impacto en el desarrollo de mayores fuentes de empleos, su relación con temas de seguridad, su vinculación con la temática del cambio climático, su importancia en las industrias y procesos productivos, lo que la constituye en un elemento esencial de la vida y economía de nuestros pueblos y el desarrollo de proyectos futuros como base de integración.

3. Los desafíos que representa el desarrollo de la eficiencia y la integración energética para los países de la región, y del mundo entero. De la mano del progreso se encuentra el desarrollo energético y las sinergias que se deben articular en materia de sustentabilidad, empleo, bienestar ambiental, crecimiento económico y en general en los aspectos del desarrollo que permiten mejor calidad de vida en nuestros pueblos.

4. Para hacer frente a estos retos del mundo actual hay una serie de instituciones a nivel local, regional e internacional, que nos entregan los lineamientos y bases para que nuestras realidades locales avancen en la dirección que requieren los desafíos actuales.

5. En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

6. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Entre los objetivos que plantea la Agenda se encuentra el número 7, relativo a la energía, el cual se refiere a la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible, sustentable y moderna para todos.

7. De acuerdo con Naciones Unidas, 1 de cada 5 personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna. Además, 3 mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción.

8. La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor de 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial. Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima.

Derivado de los análisis, las discusiones y las participaciones de los integrantes de la comisión se resolvió lo siguiente:

1. Sentar las bases para generar, en cada Estado, la discusión gradual de un marco de planificación energética, con criterios de sustentabilidad ambiental y legitimidad social, considerando la realidad energética actual y las potencialidades futuras.

2. Discutir, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, acerca de estrategias energéticas, nacionales, regionales y mundiales, con especial énfasis en el desarrollo de acciones integrales que permitan el desarrollo energético en cada Estado.

3. Establecer lineamientos para generar, a nivel continental, una cultura de consumo responsable y participativo de las distintas fuentes de energía, dando valor a la energía como una herramienta de desarrollo y una estrategia continental de complementación e integración entre los distintos países integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

En razón de lo expuesto, y considerando que las conversaciones con el presidente de la Comisión de Minas y Energía, originario de Chile, serán de gran apoyo por el esquema reglamentario y legislativo de la industria minera en aquel país, los suscribientes manifiestan una evaluación positiva de la participación en esta ocasión frente al órgano internacional, dado que compartir experiencias contribuye a mejorar los trabajos por desarrollar en la Comisión Especial de Minería en materia ambientales, laborales, tributarias y de concesiones.

Diputados: Susana Corella Platt, Alfredo Anaya Orozco (rúbricas).

De la diputada Mirza Flores Gómez, relativo a la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebró del domingo 4 al sábado 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

Objetivo de la comisión

Participar en la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP-13), que se celebró del 4 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, México, bajo el lema “Integrando la biodiversidad para el bienestar”.

Resultados, logros, acuerdos o actividades realizadas y conclusiones

México propuso como tema central para la COP 13 la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, con énfasis en cuatro sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Esto implica que la biodiversidad sea parte integral del funcionamiento de los sectores productivos, buscando reducir, evitar y mitigar sus impactos negativos, y potenciar los positivos para que los ecosistemas sanos y resilientes aseguren el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano.

La integración de la biodiversidad es considerada un elemento clave para el logro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y otros procesos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos.

Asimismo, la Declaración de Cancún incorpora un enfoque económico, social y cultural inclusive para respetar la naturaleza y los derechos humanos a través de 18 acciones. Ella incorpora también el compromiso de actualizar e implementar estrategias y planes de acción nacionales en material de biodiversidad, y de mejorar el marco regulatorio de las actividades del sector privado.

Áreas protegidas y agenda marina

En cuanto a las áreas protegidas, se logró un mayor compromiso por parte del organismo Países Megadiversos Afines (Group of Like-Minded Megadiverse Countries) y se resaltó el anuncio de México sobre establecer áreas marinas protegidas que contribuyan a lograr el 23% de áreas marinas dentro de la jurisdicción nacional bajo protección, que es más del doble de la meta global del 10%. Asimismo, las Partes adoptaron un plan de trabajo específico voluntario para mantener y mejorar la resiliencia de los ecosistemas en las zonas de agua fría dentro del ámbito jurisdiccional de la Convención. También elaboraron una guía de acciones para mejorar la comprensión de la escala y los impactos de los desechos marinos, mejorar la gestión de desechos y el reciclaje, reducir la producción y el consumo de plásticos, aumentar la producción de materiales ecológicos y otras acciones.

Restauración y polinizadores

A pesar de los avances en protección, la degradación de los ecosistemas también ha avanzado a pasos agigantados, por lo que la COP 13 adoptó un plan de acción a corto plazo sobre la restauración de los ecosistemas, como una contribución para revertir la pérdida de biodiversidad, recuperar la conectividad, mejorar la resiliencia de los ecosistemas, mejorar los servicios ecosistémicos, combatir la desertificación y mejorar el bienestar humano mientras se reducen los riesgos y la escasez del medio ambiente. También se acordó mejorar la conservación y manejo de polinizadores, abordar los factores de declinación de polinizadores y trabajar hacia los sistemas sostenibles de producción de alimentos y agricultura.

Biodiversidad y cambio climático

La COP 13 adoptó una decisión que acoge con satisfacción el Acuerdo de París y alienta a los gobiernos a elaborar sus Contribuciones Nacionales Determinadas tomando en cuenta la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas. Además, alienta a las Partes a que tomen en consideración la diversidad biológica cuando emprendan medidas de mitigación o adaptación del cambio climático y reducción de riesgos de desastre. Por otro lado, se reiteró la importancia de reducir las emisiones antropógenas por las fuentes y el aumento de la absorción por sumideros de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la necesidad de una mayor investigación e intercambio de conocimientos a fin de comprender mejor los impactos de la geoingeniería relacionada con el clima.

Conocimientos tradicionales

Diferentes medidas fueron adoptadas para asegurar que los conocimientos tradicionales pertinentes para la conservación y el uso sostenible estén protegidos y su uso sea fomentado con el consentimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales. También se adoptaron directrices para la repatriación de los conocimientos tradicionales con el fin de ayudar a los gobiernos a desarrollar mecanismos a nivel nacional para evitar la apropiación ilícita de los conocimientos tradicionales.

Atentamente

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

De la diputada Adriana Terrazas Porras, relativo a la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, llevada a cabo del miércoles 7 al viernes 9 de diciembre de 2016 en París

Francia albergó la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2016, llevándose a cabo en París del miércoles 7 al viernes 9 de diciembre, con otras reuniones realizados previamente el lunes 5 y martes 6 del mismo mes.

Cabe mencionar que Francia funge ocupa la presidencia del Comité Directivo de la AGA desde octubre de 2016. El representante del gobierno francés es Jean-Vincent Placé, ministro para la reforma y simplificación del Estado.

La Presidencia de la AGA significó para Francia una ocasión para buscar nuevos acuerdos de colaboración con una comunidad de agentes dedicados a la innovación de numerosos gobiernos y con una sociedad civil muy activa.

Francia pudo compartir su proyecto, el cual se traduce en un plan de acción nacional, y en el que se encuentran los elementos fundamentales asociados al gobierno abierto: transparencia, datos abiertos sociales (como por ejemplo en el portal data.gouv.fr), apertura de modelos de decisión (proyecto OpenFisca) , concertación, contribución, creación de bienes informativos comunes (proyecto Base adresse nationale que será retomado en breve por varios miembros de la AGA).

De igual manera significó una oportunidad para acercar a nuevos socios y territorios a este movimiento internacional que pretende forjar nuevas formas de democracia tras la revolución digital.

Inauguración

En la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, Paris 2016, estuvieron reunidos 70 países.

En la inauguración de la cumbre global, participó el presidente de Francia, François Hollande, jefes de Estado y ministros de países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como directores de organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de impulsar nuevos compromisos y acciones colectivas, que promuevan mejores prácticas, las cuales tengan un mayor impacto positivo en la transformación en la ciudadanía.

Reflexionamos sobre la necesidad de impulsar los medios para transformar al Estado democrático y la vida de los ciudadanos. Fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, el cambio climático, desarrollo sostenible, acceso a la información, el parlamento y gobierno abierto, participación ciudadana y la integridad en el servicio público.

Dos espacios destacan por su novedad e importancia: el papel de los gobiernos subnacionales para impulsar el gobierno abierto y el lanzamiento de la Red de Instituciones para la Transparencia, la Ética y la Integridad de los Servidores Públicos, creada bajo el liderazgo de Francia.

Conscientes de que los grandes cambios no se imponen, se construyen de abajo hacia arriba, consideramos que las reflexiones internacionales y nacionales, deben permear a los niveles subnacionales, porque son el primer receptor de estas demandas. El llamado es pues a que los alcaldes que dirigen los gobiernos locales demuestren que tienen convicción de apertura y la capacidad para emprender acciones cotidianas para mejorar la vida diaria de la población.

Cabe mencionar que actualmente, México es parte del Comité Directivo de la alianza (hasta 2019), que es el órgano encargado de la toma de decisiones dentro de AGP, y es miembro de los grupos de trabajo de Peer and Learning, de datos abiertos y del grupo de trabajo anticorrupción.

México en la AGA, París 2016

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, participó en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, compartiendo los avances en la implantación del Sistema Nacional Anticorrupción y en temas relacionados con la ética e integridad, así como los instrumentos más importantes para garantizar un mejor ejercicio gubernamental.

Asimismo, se reunió con el secretario general de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y participó en una mesa redonda con ministros de este organismo internacional.

De igual manera expuso el rol fundamental de nuestro país, considerando que México fungió como presidente de la AGP durante el periodo de 2014-2015, etapa en la que impulsó iniciativas como la Declaración de Gobierno Abierto y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (adoptada por 50 países y más de 90 organizaciones de la sociedad civil, así como el proyecto piloto de gobiernos subnacionales; además de haber sido sede de esta cumbre en 2015, con la presencia de más de 60 delegaciones oficiales y representantes de más de 100 naciones.

Cabe mencionar que la responsable de la Secretaría de la Función Pública, tuvo participación en dos paneles: uno sobre los promotores del gobierno abierto hacia la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y otro, relacionado con transparencia, ética e integridad.

Ahora bien, dado que uno de los principales riesgos de corrupción en el gobierno son las contrataciones públicas, México junto con Reino Unido, Francia, Colombia y Ucrania, lanzaron la iniciativa Contracting 5 (C5), que es una red de países líderes en la implantación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), para promover la integridad gubernamental, la rendición de cuentas, incrementar la transparencia y garantizar que los recursos públicos sean ejercidos con honestidad, imparcialidad y eficiencia.

Es menester señalar que en el marco de desarrollo de la cumbre, la secretaria Arely Gómez se reunió con los embajadores de México en Francia y ante la OCDE, Juan Manuel Gómez Robledo y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente, así como con el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez, para intercambiar opiniones respecto a los temas que se abordarían en la cumbre global.

Mesas de trabajo previas, 5 y 6 de diciembre

Previo a la inauguración de la cumbre, durante la cuarta reunión plenaria del grupo de trabajo sobre Cohecho-Tour de Table, los países seleccionados presentaron avances en la investigación de supuestos casos de soborno a nivel internacional, señalados en una matriz que circula OCDE a los países miembros del Grupo de Trabajo sobre Cohecho (GTC), en el marco de la Convención Anti-cohecho de la OCDE.

Es adecuado mencionar que durante esta sesión de trabajo, participó también Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública, quien resaltó que uno de los compromisos de los países de C5, es sostener una primera reunión de alto nivel en donde se haga un lanzamiento oficial de este grupo de países que lidera la implantación del estándar.

Cabe agregar que para ello, México organizó el jueves 8 de diciembre, un evento de lanzamiento de la plataforma de C5 con ministros de diferentes países en la residencia del embajador de México en Francia. Este evento tuvo como objetivo que más países se sumen al establecimiento del estándar de contrataciones abiertas.

Asimismo, de manera paralela a la cumbre, se realizó una reunión ministerial del Comité de Liderazgo de la AGP, en la que también participará nuestro país, con la intención de asumir importantes decisiones, respecto de temas de gobernanza de la alianza.

También en el marco de la cumbre se llevó a cabo el Foro Mundial sobre Gobernanza Pública 2016 “Gobierno abierto: contexto global y perspectivas de futuro”, con el propósito contribuir a lograr los resultados del Programa de Trabajo del Comité, fomentando un espacio para el diálogo y generación de redes, donde participaron miembros, no miembros y otros aliados estratégicos del Comité de Gobernanza Pública (PGC, por sus siglas en inglés), con el propósito de que las naciones representadas exploráramos acciones concretas para hacer frente a las siguientes prioridades para los gobiernos: El paso de un gobierno abierto a un Estado abierto; el aumento de la inclusión en la formulación de políticas y prestación de servicios; la promoción de una cultura de seguimiento y evaluación de prácticas de gobierno abierto; el fortalecimiento de la colaboración gobierno, ciudadanía y sociedad civil organizada.

Premios de Gobierno Abierto 2016

En 2016, OGP se enfocó en uno de sus cuatro valores fundamentales: la transparencia.

Al respecto, se pidió a los participantes que demostraran su potencial, tanto para los gobiernos como para los ciudadanos.

Los gobiernos y las entidades que éstos manejan reúnen, encargan y producen cantidades enormes de datos como parte de sus actividades diarias. Cuando los datos se hacen transparentes, es decir disponibles y accesibles, los ciudadanos están en posibilidad de utilizarlos, analizarlos, visualizarlos y compartirlos de diversas formas para el beneficio del público. Esto puede llevar a una gran variedad de impactos, tales como una mejor participación ciudadana en la vida pública, un funcionamiento más eficiente del gobierno y la creación de nuevos servicios de valor comercial y social.

Los ganadores de los premios de gobierno abierto de este año mostraron procedimientos a través de los cuales han logrado darle valor a la transparencia. Lo más notable de las iniciativas ganadoras es que sus esfuerzos no consistieron solamente en la apertura de los datos o en el desarrollo de una aplicación, sino que lograron resultados mucho más importantes en cuanto a sensibilizar a los usuarios (desde los medios hasta los ciudadanos), modelar el uso de datos y colaborar con el gobierno en la implementación de sus iniciativas.

México galardonado

Portal de Transparencia Presupuestaria: Seguimiento a los gastos, desde el Ejecutivo hasta las calles

Puntuación total: 87.24

Relevancia para la AGP: Plan de acción 2013-15, compromiso 9: Gasto Abierto

Los proyectos de infraestructura financiados por el gobierno son parte de la vida cotidiana de los ciudadanos: nuestras comunidades se construyen y vuelven a construir, contribuyendo a crear una mejor calidad de vida en el mejor de los casos. Sin embargo, cuando no hay claridad en la forma en que los recursos públicos son gastados, se generan inquietudes y descontento.

El Portal de Transparencia Presupuestaria se creó como respuesta a la necesidad de dar seguimiento a los gastos de infraestructura a nivel nacional y subnacional.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con el gobierno, desarrolló dos plataformas públicas abiertas e interactivas: una para dar seguimiento a la infraestructura pública desde la cuna a la tumba y otra para dar seguimiento al desarrollo, justificación y avance de las obras públicas. Estas plataformas utilizan los datos del gobierno para dar seguimiento a los gastos y así lograr una mejor rendición de cuentas.

Portales: mayor cantidad y calidad

La calidad de la información se ha incrementado de forma cuantificable y las visitas a ambos portales han aumentado desde su lanzamiento en enero de 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se asoció con organizaciones de la sociedad civil para homogeneizar la información de los gastos que reportan más de 4700 servidores públicos en 2457 municipios. Este esfuerzo consistió en definir normas, establecer procesos, crear una cultura de administración pública enfocada en producir información de calidad y aprovechar las tecnologías de la información. El resultado es un aumento de 40 por ciento en el promedio nacional en el índice de Calidad de Información de 2014 a 2016. El Portal de Infraestructura Abierta incluye documentos que justifican los proyectos de infraestructura, incluyendo análisis costo-beneficio, estudios de factibilidad y evaluaciones de impacto ambiental, entre otros.

El portal les permite a los usuarios monitorear los proyectos en el tiempo, incluyendo cuánto han gastado y qué avances han tenido. Además, ahora se publican las alianzas público-privadas, incluyendo toda la documentación que justifica la decisión de llevar a cabo los proyectos y otras características.

Llevando los datos a las calles: una historia de éxito

La secretaría cerró el ciclo de retroalimentación de esta iniciativa con la actividad “Llevando los datos a las calles” a través de la cual diversos participantes de cuatro estados de México visitaron los proyectos listados en el portal y evaluaron la diferencia entre los datos reportados y lo que vieron en realidad, utilizando las redes sociales para comunicar los resultados.

Antecedentes

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP– en inglés) es una iniciativa multilateral que tiene por objetivo asegurar compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, incrementar la participación cívica, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para lograr gobiernos más abiertos, efectivos y responsables con los ciudadanos de todo el mundo.

AGP se creó formalmente el 20 de septiembre de 2011 al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando ocho jefes de Estado y ocho líderes de la sociedad firmaron la Declaración de Gobierno Abierto y publicaron la primera generación de planes de acción con compromisos específicos sobre reformas de gobierno abierto. Desde entonces, OGP ha crecido hasta incorporar 70 gobiernos (que representan un tercio de la población mundial), siete organizaciones multilaterales y cientos de organizaciones de la sociedad civil. El Mecanismo de Reporte Independiente (IRM por sus siglas en inglés) de OGP asegura la rendición de cuentas de los compromisos a través de la elaboración de informes exhaustivos e imparciales que dan seguimiento a los avances en los planes de acción.

Francia fue la sede de la Cuarta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en París, del miércoles 7 al viernes 9 de diciembre de 2016.

Entre los asistentes registrados en la cumbre se encontraron jefes de Estado, ministros de los 70 países de la alianza, cientos de líderes de la sociedad civil y reformadores de gobierno de todo el mundo.

Hubo conferencias magistrales, paneles y talleres para abordar el papel del gobierno abierto en temas de importancia internacional, incluyendo cómo revertir la tendencia de la falta de espacio cívico, la lucha contra la corrupción, libertad de información y la participación pública en las políticas de cambio climático.

Alianza para el gobierno abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones. Esta tarea nunca es fácil, requiere liderazgo, precisa de conocimiento tecnológico, necesita de esfuerzo constante, así como de recursos. También requiere de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para:

- Promover la transparencia de la actuación de los poderes públicos y el gobierno abierto,

- Aumentar la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas,

- Reforzar la integridad pública y combatir la corrupción,

- Aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos miembros del Comité Directivo suscribieron la Declaración para el Gobierno Abierto y cada uno de los países anunció su plan de acción.

La Alianza para el Gobierno Abierto está impulsada y supervisada por un Comité Directivo de nueve países representados tanto por el gobierno como por un representante de la sociedad civil.

• Funcionamiento de la Alianza-Comité Directivo

La AGA es supervisada por el Comité Directivo (Steering Committe). Está conformado por miembros del gobierno y la sociedad civil que se encargan de guiar los esfuerzos y compromisos suscritos por sus miembros, siempre asegurándose de mantener las sustentabilidad de la organización.

La Presidencia del Comité Directivo de AGA está compuesto por un equipo de administración rotatorio, que incluye a un presidente de parte del gobierno, un copresidente de parte del gobierno y un presidente y co-presidente de sociedad civil.

- Presidencia y vicepresidencia

El liderazgo del Comité Directivo de la AGA está compuesto por un equipo gerencial de dos miembros que rotan entre la Presidencia y la Vicepresidencia. Ambos puestos se seleccionan de entre los gobiernos que participan en el Comité Promotor, con el objetivo de rotar estas posiciones entre distintos grupos regionales.

El presidente es responsable de establecer una secretaría temporal durante su gestión, la cual ayudará a coordinar el trabajo de la AGA y a organizar las reuniones del Comité Promotor y la conferencia anual de la Alianza.

- Staff

Los copresidentes de la AGA reciben el apoyo de una pequeña Unidad de Apoyo permanente diseñada para ayudar a mantener la memoria institucional y la continuidad de las relaciones organizativas con los socios esenciales de la AGA, tales como: el mecanismo de relaciones institucionales el mecanismo de generación de informes, el sitio web y la relación con los principales donantes.

Esta unidad está separada de la secretaría temporal que establece cada presidencia de la AGA dentro de su propio gobierno durante su año de liderazgo.

• Subcomités

El Comité Directivo cuenta con tres subcomités que se encargan de apoyar sus decisiones. Los subcomités realizan el trabajo preliminar para informar las decisiones tomadas por la totalidad del comité. Los subcomités emiten recomendaciones al resto del comité para la toma de decisiones, excepto si los artículos de gobierno indican otra cosa o si han sido delegados para tomar decisiones a nombre del comité. El Comité Directivo tiene la facultad de decidir si existe necesidad de crear otros subcomités. Cada sub-comité está compuesto por un igual número de representantes de gobierno y de sociedad civil del pleno del Comité Directivo.

• Unidad de Apoyo de AGA

La Unidad de Apoyo de la AGA es un pequeño secretariado permanente que trabaja de manera cercana con el Comité Directivo para promover los objetivos de la Alianza. La Unidad de Apoyo está diseñada para mantener la memoria institucional y las comunicaciones externas, asegurarse de la continuidad de las relaciones organizacionales de AGA con sus diferentes socios, y apoyar a los miembros de la iniciativa. La Unidad de Apoyo es un tercero, y actor neutral, entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y se asegura de que AGA mantenga un balance productivo entre ambos actores.

• El Comité Promotor de la Alianza para el Gobierno Abierto

La AGA es supervisada por un Comité Promotor Internacional de grupos de interés compuesto por diversos gobiernos (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) y representantes de la sociedad civil –African Centre for Open Governance (Kenya), Instituto de Estudios Socioeconómicos (Brasil), Instituto Mexicano para la Competitividad, International Budget Partnership (Internacional), MKSS (India), National Security Archive (Estados Unidos), Revenue Watch Institute (Internacional), Transparency and Accountability Initiative (Internacional), Twaweza (Tanzania).

Los nueve países pioneros de este esfuerzo son:

México, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania.

El plan de acción de cada país

Los gobiernos que se incorporen a la Alianza para el Gobierno Abierto elaborarán un plan de acción que contenga compromisos concretos.

Cada país iniciará su plan de acción mediante compartir los esfuerzos en curso que se encuentren relacionados con los grandes retos que haya seleccionado, se incluirán programas y estrategias ya en curso.

El programa de acción establecerá los compromisos gubernamentales referidos a los grandes retos mediante la ampliación y profundización de su estado actual. Estos compromisos deberán elaborarse sobre esfuerzos ya iniciados o a punto de echarse a andar, identificar nuevas etapas para completar reformas ya iniciadas o bien iniciar acciones en áreas en las cuales aun no se incursiona. Dada la especificidad de cada país, serán éstos quienes seleccionen los grandes retos y los compromisos concretos a ser fijados.

Los cinco grandes retos

Los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto se alinean en torno a un conjunto de cinco grandes retos que enfrentan los gobiernos. En el primer año los países habrán de escoger al menos uno de estos grandes desafíos y desarrollará compromisos concretos y puntuales para enfrentarlo.

La Alianza para el Gobierno Abierto alienta y aplaude el que los países afronten más de un reto en su primer año.

• Mejora de servicios públicos:

Comprende toda la gama de servicios públicos a la población, tales como salud, educación, justicia penal, agua potable, electricidad y telecomunicaciones y se busca promover la mejora de los servicios públicos o bien la innovación por parte del sector privado.

• Aumentar la integridad pública:

Ética pública, prevención y ataque a la corrupción, acceso a la información, reformas financieras, así como promoción y afianzamiento de libertades de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

• Manejo de recursos públicos con mayor eficacia y eficiencia:

Asignación de recursos presupuestarios, financiamiento tanto interno como externo y aprovechamiento y conservación de recursos naturales.

• Construcción de comunidades más seguras:

Seguridad pública, respuesta y atención ante desastres naturales, riesgos ambientales y protección civil.

• Aumento de la rendición de cuentas por parte de las empresas:

Responsabilidad empresarial en temas tales como medio ambiente, protección del consumidor, participación de la comunidad y lucha anticorrupción.

Compromisos concretos

Todos los compromisos a ser incluidos en el plan de acción deberán reflejar y estar guiados por los cuatro principios torales del gobierno abierto.

• Transparencia:

La información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público. Esta información deberá cumplir con parámetros de información abierta, tales como información cruda susceptible de ser procesada y a la cual se tenga acceso mediante herramientas tecnológicas y de comunicación.

• Participación Ciudadana:

Los gobiernos deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público mediante la aportación de elementos informativos y mediante contribuciones que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora y que atienda las necesidades de la sociedad.

• Rendición de cuentas:

Existe ya normativa, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y críticas que se les planteen y asuman la responsabilidad cuando se apartan de la normativa o sus compromisos.

• Innovación y tecnología:

Los gobiernos se han percatado de la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a la tecnología, han constatado la relevancia de las nuevas tecnologías en la innovación, así como la relevancia de ésta para aumentar la capacidad de los ciudadanos en su uso.

Misión y objetivos

La Alianza para el Gobierno Abierto busca que de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos –con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno– así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil.

AGA busca apoyar tanto a reformadores de gobierno como de sociedad civil, para elevar al gobierno abierto a los niveles más altos del discurso político, impulsar reformas estructurales, y crear una comunidad de práctica en la materia a nivel global. Por ello, los países miembro de la Alianza adoptan un plan de acción bianual a través del cual se comprometen a impulsar los cuatro principios de gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación), en una serie de compromisos que son creados, implementados y supervisados por la sociedad civil.

Sin embargo, ahora que la Alianza está establecida y ha crecido significativamente, su principal objetivo durante los próximos años será asegurar y seguir impulsando compromisos de política pública que tengan un impacto real en la vida de todos los ciudadanos.

Hay cuatro maneras fundamentales a través de las cuales AGA promueve que existan las condiciones idóneas para poder concretar reformas en materia de gobierno abierto:

1. Mantener un liderazgo y compromiso de alto nivel para AGA

2. Apoyar a reformadores locales con experiencia técnica y con proyectos innovadores

3. Fomentar la participación de un grupo diverso de ciudadanos y sociedad civil

4. Asegurar que los países rindan cuentas referentes a los avances en el cumplimiento de compromisos de OGP.

Atentamente

Diputada Adriana Terrazas Porras



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 14:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

4. Datos del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

5. Programación del curso sobre seguridad social.

6. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 22 de noviembre de 2016.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

5. Datos del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

6. Programación del curso sobre seguridad social.

7. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

I. Por el que se reforma el artículo 3, fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 47 y un segundo párrafo al artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• Diputada Rocío Nahle García (Morena)

II. Que reforma el artículo 52 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano)

III. Que reforma los artículos 44 y 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Suscrita por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) y la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN)

IV. Modificación de trámite (opinión)

– Que reforma los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 75 y 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

• Diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza)

V. Que reforma el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, (en materia de reducción de costos de administración y custodia de los bienes).

• Diputada Melissa Torres Sandoval (PES)

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa anual de trabajo.

4. Aprobación del acta de instalación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Expediente 4834. Positivo. Por el que se exhorta a la Sagarpa a implantar acciones tendentes a cumplir las disposiciones de sanidad animal en materia de bienestar de los animales, en específico de los destinados a consumo humano, para que cuenten con transporte y albergue apropiados, conforme a las características de cada especie, y evitar con ello su estrés y asegurar su salud y la de los consumidores finales, a cargo de la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;

• Intervención de diputados de la comisión; e

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Informe sobre el avance de los acuerdos obtenidos en la duodécima reunión ordinaria:

• Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

7. Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero y Concurrencia con las Entidades Federativas de 2017, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016:

• Intervención del maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la tercera reunión, que se efectuará el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión.

4. Seguimiento de acuerdos de la segunda sesión.

5. Informe sobre la celebración de la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, por realizarse del jueves 16 al sábado 18 de febrero en Mérida, Yucatán.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaratoria de instalación.

a. Intervenciones de diputados presentes.

b. Intervenciones de funcionarios presentes.

3. Presentación y, en su caso, aprobación de plan de trabajo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para visibilizar feminicidios cometidos día a día en las entidades federativas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

Al taller Curso introductorio: el patrimonio cultural, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Las clases serán impartidas por los doctores José Ernesto Becerril Miró y Carlos Hiriart Pardo, secretario general y vicepresidente nacional, respectivamente, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios sección México.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General