Comunicaciones
Reincorporaciones
Solicitudes de licencia


Comunicaciones

Presentación del informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos correspondiente al periodo 1 de enero-31 de diciembre de 2016

Ciudad de México, a 9 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Distinguido diputado:

Me refiero a la presentación del informe anual de actividades que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley específica, debe rendir el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante los Poderes de la Unión.

Sobre el particular, cabe señalar que en términos de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente de este Organismo Nacional, está obligado a presentar en el mes de enero un Informe sobre las actividades que haya realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior ante el pleno de la Comisión Permanente.

En tal virtud mucho agradeceré a usted, de ser posible pudiera considerar el miércoles 25 de enero, para la presentación de dicho informe de actividades correspondiente al ejercicio 2016, a fin de cumplir con el mandato constitucional y legal.

Hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de la Primera, Segunda y Tercera Comisiones de Trabajo por los que se consideran atendidas 9 proposiciones, presentadas por diversos legisladores, relativas a información publicada en el portal de internet del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres; relativos a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América, y el relativo a las tiendas duty free en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la senadora Sandra Luz García Guajardo, con la que remite informe relativo a la participación en el tercer foro parlamentario Beijing, 20 años después, celebrado el jueves 12 y el viernes 13 de enero de 2017 en Santiago de Chile

Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

Por medio de la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, al tiempo que me permito remitir informe relativo a la participación de la suscrita en el tercer Foro Parlamentario: Beijing 20 años después. Igualdad de Género y Medios de Comunicación. ParlAméricas, celebrado en Santiago de Chile, los días 12 y 13 de enero de 2017.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención a la presente.

Atentamente

Senadora Sandra Luz García Guajardo (rúbrica)

Del senador Teófilo Torres Corzo, con la que remite el cuarto informe de actividades legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República

Estimado Senador Presidente:

Con fundamento en las fracciones VIII y X del artículo 10 del Reglamento del Senado de la República, remito a usted mi cuarto Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

En este sentido, solicito su amable intervención a efecto de que tenga a bien girar instrucciones a quien corresponda, para que dicho informe sea publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República. (Anexo versión impresa y disco compacto con la versión electrónica en formato PDF).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Senador Teófilo Torres Corzo (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe sobre los resultados del crucero de instrucción Ibero-Atlántico 2016, realizado por el buque escuela Arm Cuauhtémoc

Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo segundo del “decreto por el que se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida del buque escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016, me permito remitir copia del oficio número A.- 049, signado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, así como de su anexo, mediante los cuales remite el informe sobre los resultados del crucero de instrucción Ibero-Atlántico 2016, que realizó el buque escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 6 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Ciudad

Distinguido licenciado:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de enviarle un cordial saludo y en sujeción al artículo segundo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 2016, en el que la Cámara de Senadores solicitó al titular del Ejecutivo federal instruir al secretario de Marina para que presentara un informe sobre los resultados del crucero de instrucción Ibero-Atlántico 2016, que realizó el buque escuela ARM Cuauhtémoc BE-01.

Sobre el particular, agradeceré a usted ser el amable conducto para que se haga llegar al ciudadano presidente de la Cámara de Senadores, el informe que, adjunto al presente, sobre los resultados del crucero de instrucción Ibero-Atlántico 2016, mismo que se llevó a cabo del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (rúbrica)

Secretario de Marina


Ciudadano Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

I. Antecedentes:

A. El 8 de marzo de 2016, la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad y con fundamento en el artículo 76, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que el buque escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01) de la Armada de México, efectuara el crucero de instrucción Ibero-Atlántico 2016, del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016, zarpando del puerto de Acapulco, Guerrero, con el fin de realizar las prácticas profesionales de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar conforme al plan de estudios, acrecentando su acervo marinero y cultural a través de los eventos internacionales en el que participó el buque en el extranjero.

II. Informe del ejercicio

A. Personal participante

1. Tripulación del buque: 07 capitanes, 28 oficiales, 116 clases y 08 marineros.

2. De la Heroica Escuela Naval Militar: 01 capitán, 02 oficiales, 81 cadetes y 02 clases.

a. Nacionales:

02 oficiales del Ejército Mexicano, 01 oficial de la Fuerza Aérea y 01 oficial de la Marina Mercante Mexicana.

b. Extranjeros:

Efectuaron la totalidad del crucero 01 oficial de cada una de las Marinas siguientes: Armada de Argentina, Marina del Brasil, Armada del Perú, Armada de Colombia y de la Armada de los Estados Unidos de América; asimismo participaron en diferentes etapas del crucero 01Ibero-Atlántico 2016 de las Marinas siguientes: Armada de Chile, Marina Militar de Italia, 02 Guardiamarinas de la Real Armada del Reino Unido y 01 cadete de la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

B. Actividades realizadas

1. El crucero dio inicio el 12 de marzo de 2016, en el puerto de Acapulco, Guerrero, con el siguiente itinerario: Acapulco, Guerrero, México; Balboa, Panamá; La Habana, Cuba; Puerto Cañaveral, Estados Unidos de América; Baltimore, Estados Unidos de América; New London, Estados Unidos de América; Halifax, Canadá; Londres, Inglaterra; Hamburgo, Alemania; Bremerhaven, Alemania; Ámsterdam, Holanda; Amberes, Bélgica; Brest, Francia; Lisboa, Portugal; Cádiz, España; Las Palmas, España; Santo Domingo, República Dominicana; Balboa, Panamá y Acapulco, Gro., México, habiéndose cumplido íntegramente.

2. A lo largo del crucero y en cada uno de los puertos visitados se recibió a las autoridades diplomáticas y consulares mexicanas, quienes a su vez integraron en cada caso la comitiva de recibimiento.

3. En cada puerto visitado se realizó una recepción oficial y una comida protocolaria, eventos ofrecidos por la Secretaría de Marina-Armada de México a las autoridades civiles, navales y militares nacionales, estatales, regionales y locales, según el caso.

4. Se estrecharon los lazos de amistad y buen entendimiento de nuestro país a través de la visita a este Embajador y Caballero de los Mares de importantes figuras diplomáticas y militares en los puertos que se relacionan:

a. En Baltimore, Maryland, EUA, el señor John Wobensmith, secretario de Estado del estado de Maryland, asistiendo a la recepción oficial.

b. En New London, Connecticut, EUA, el ciudadano contralmirante CG DEM José Ricardo Gómez Meillón, agregado naval de México ante la Organización de las Naciones Unidas, así como el señor Paul Formica, senador por el estado de Connecticut, mismo que entregó una citación oficial por parte de la Asamblea General del estado de Connecticut, en reconocimiento al buque y su tripulación por el exitoso cumplimiento de su misión durante la estadía en dicho puerto.

c. En Halifax, Canadá, el ciudadano general brigadier retirado John James Grant, teniente gobernador de Nueva Escocia y representante de la Reina Isabel II en Canadá, asistiendo a la recepción oficial.

d. En Londres, Inglaterra, el señor Kitack Lim, secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) y del ciudadano almirante CG DEM Carlos Ortega Muñiz, representante alterno de México ante la OMI, quienes asistieron a la comida protocolaria y a la recepción oficial.

e. En Ámsterdam, Holanda, el señor Alle Dorhout, representante del rey de los Países Bajos, asistiendo a la comida protocolaria.

f. En Cádiz, España, el ciudadano almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de Marina, y el almirante Francisco Javier Franco Suanzes, almirante de la Flota de la Armada Española, asistiendo a la recepción oficial.

g. En República Dominicana, se asistió a una comida ofrecida por el señor Carlos Tirado Zavala, Embajador de México en República Dominicana, en su residencia oficial, asistiendo el Teniente General ERD. Rubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, el vicealmirante ARD Félix Alburquerque Compres, viceministro de Defensa de Asuntos Navales y Costeros y el vicealmirante ARD DEM Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada de la República Dominicana.

h. En Balboa, Panamá, se asistió a una comida ofrecida por el ciudadano José Ignacio Piña Rojas, Embajador de México en Panamá, asistiendo el señor Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal de México.

i. Se visitaron las alcaldías de las ciudades de Halifax, Nueva Escocia, Canadá; Hamburgo, Alemania; Bremerhaven, Alemania; Cádiz, España; Las Palmas de Gran Canaria, España, y Santo Domingo, República Dominicana.

j. Se realizaron visitas oficiales a las academias navales y militares siguientes:

1. Universidad Marítima Internacional de Balboa, Panamá.

2. Escuela Naval almirante Padilla de la Armada de Colombia.

3. Academia Naval Granma de las Fuerzas Armadas de Cuba.

4. Academia Naval de Annapolis de la Marina de los Estados Unidos de América.

5. Academia Militar West Point del Ejército de los Estados Unidos de América.

6. Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

7. Escuela de Ingenieros de la Armada de Canadá.

8. Escuela de Operaciones Navales de la Armada Alemana.

9. Academia Militar en Breda del Ejército Holandés.

10. Escuela Naval en Den Helder de la Armada Holandesa.

11. Escuela Real Militar en Bruselas de la Armada de Bélgica.

12. Escuela Naval en Brest de la Armada Francesa.

13. Academia Naval César de Windt Lavandier de la Armada de la República Dominicana.

5. El personal de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, realizó el curso de navegación a vela y cursaron las materias correspondientes al octavo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales (Cuerpo General), integrándose totalmente a las actividades para la operación y mantenimiento del buque.

6. El buque escuela Cuauhtémoc, cumplió con la misión de capacitar a los futuros oficiales de la Armada de México y a todos aquellos que se embarcaron, habiendo llevado el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México a 16 puertos visitados, recibiendo 221,005 visitantes.

7. Las visitas del Buque a los puertos de Hamburgo y Bremerhaven Alemania, se realizaron en el marco de los eventos culturales, económicos y académicos que se realizan en México y Alemania, con motivo del año dual entre ambos países. Durante las recepciones oficiales se recibieron a personalidades pertenecientes a corporativos con inversiones económicas en México, además del fortalecimiento de las relaciones entre las Fuerzas Armadas, habiendo visitado las bases navales más importantes de ese país y la Escuela de Operaciones de la Armada Alemana.

III. Fortalezas observadas en el desarrollo del crucero

A. El personal de capitanes, oficiales, clases y marinería que integran la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc, fue organizado para maximizar el desempeño operativo de la unidad y adiestramiento del personal de cadetes y oficiales invitados.

B. La integración del personal de cadetes a las actividades rutinarias a bordo, servicios de guardias en la mar y en puerto, permitió que el buque fuera operado apropiadamente, manteniendo la disciplina y orden que se requiere en todo momento.

C. La calidez respeto y admiración con que fue recibido el buque y su tripulación en cada puerto visitado permitió observar y fortalecer las buenas relaciones diplomáticas y de amistad existentes con nuestro país, así como la integración cultural que existe actualmente.

IV. Resultados

A. Los cadetes fueron adiestrados en la navegación a vela, además de haber obtenido experiencia en la ciencia náutica, operación y mantenimiento de un buque de vela, desempeño de servicios de guardia de mar y puerto, así como en el comportamiento protocolario durante las visitas y actividades realizadas a bordo de la unidad y en los puertos visitados.

B. Todo el personal del buque ejecutó las medidas de seguridad y comportamiento a bordo; así como las normas de convivencia en unidades operativas de la Armada de México.

C. El personal del buque recibió mayor capacitación en lo que se refiere al Código de Conducta de la Secretaría de Marina, así como en materia de derechos humanos y uso gradual de la fuerza.

D. La participación del personal femenino permitió fortalecer las políticas nacionales e institucionales de equidad de género.

E. La interacción y convivencia de la tripulación y cadetes con los oficiales invitados del alto mando, permitió estrechar las relaciones interinstitucionales, fomentar la camaradería, trabajo en equipo, intercambio profesional e incremento del acervo cultural general.

F. La visita a diversos países, mejoró las relaciones existentes entre países y Armadas amigas.

G. Durante el presente crucero el buque participó activamente en la Regata de Grandes Veleros “Tall Ship Races 2016”, compitiendo en eventos como: desfiles de tripulación, programas deportivos, desfile de veleros y lo más importante en la piema de navegación de Lisboa, Portugal, a Cádiz, España, en donde el personal del barco puso a prueba la experiencia y la pericia en la navegación y maniobra a vela, incrementando en la dotación la unión y el trabajo en equipo. Resaltando que durante dicho evento se obtuvieron los premios de: Buque Mejor Presentado en Amberes, Bélgica; Entrada más Espectacular en Lisboa, Portugal, así como el Buque que viajó de más lejos para participar en el festival en Cádiz, España.

V. Conclusiones

A. La realización del crucero de instrucción Ibero-Atlántico 2016 permitió que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, fueran adiestrados en la navegación a vela, adquiriendo experiencia en el desarrollo de los servicios de guardia en la mar y puerto, así como un profundo conocimiento de la ciencia náutica y el incremento del espíritu militar y de su acervo cultural.

B. La participación de Oficiales Invitados nacionales y extranjeros, enriqueció el aspecto cultural y naval náutico de la tripulación del buque y del personal de cadetes.

C. La visita a diversos países y la participación del personal de las misiones diplomáticas mexicanas, mejora las relaciones institucionales con países amigos, a través de mayor y mejor conocimiento de quienes lo integran.

Reitero a usted, ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los seis días de enero del año dos mil diecisiete.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (rúbrica)

Secretario de Marina

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2016, del sector “Medio ambiente y recursos naturales”, correspondiente al cuarto trimestre

Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 511.1.4/ 0081 signado por el licenciado Jesús Orta Martínez, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se remite información relativa a las “Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2016”, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines precedentes, copia del documento al que me he referido, así como el anexo que en él se cita, en forma impresa y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Asunto: Se envía el reporte sobre la contratación de honorarios llevada a cabo por el Sector Medio ambiente y Recursos Natrales con datos al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2016.

Fundamento: Artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relativo a la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas con cargo al presupuesto de servicios personales, así como la obligación de los ejecutores de gasto de reportar en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública las contrataciones realizadas.

Información: En atención a la solicitud de la Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de la SHCP, para enviar al congreso de la Unión las contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2016, me permito solicitar a usted su apoyo para cumplir con dicha obligación.

Para lo anterior, le envío en impresión y disco compacto, el formato “Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2016 del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales con datos al cuarto trimestre de 2016.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jesús Orta Martínez (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, mediante la que remite el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2016 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U” a cargo de la SE

Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 113.2017. DGVP.l1 el Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, envía el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2016 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U”, a cargo de esa dependencia y su Sector Coordinado.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en formato impreso y disco compacto, para que por su amable conducto sean remitidos a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Licenciada Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Licenciada Felipe Solís Acero

Secretaría de Gobernación

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento a las obligaciones señaladas en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 177 fracciones III, VI y VII, 181 y 285 de su Reglamento, 3, fracción XXI, y 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, por este conducto me permito remitir de manera impresa y electrónica, el cuarto Informe Trimestral 2016 de programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U, operados por esta secretaría y el sector coordinado, los cuáles se enuncian a continuación:

Nombre del programa

S020 Fondo Nacional Emprendedor

S021 Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural

S151 Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la innovación

S220 Programa para la Productividad y Competitividad Industrial

U004 Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera (Fondo ProMéxico)

Con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, me permito solicitarte que por su amable conducto se remita la información en comento al honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite treinta y cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, el Senado y la Comisión Permanente en el segundo receso del primer año de ejercicio

Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-2-1369 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.024/17 suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de sus anexos, mediante los cuales se solicita a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias investigue las causas de la contaminación nuclear en el agua del pozo del que se surte el poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 16 de enero del 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio, me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/2500/16 suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, que contiene punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de Unión, en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016. Mediante el cual:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Comisión Nacional del Agua, para que se atienda y remedie el problema de la contaminación radioactiva presentada en el pozo que surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que investigue las causas de la contaminación radiactiva presentada en el pozo que surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato y de ser el caso proceda conforme a derecho en contra de los que resulten responsables.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Energía a que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para que investigue las causas de la contaminación nuclear en al agua del pozo surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, y la posible presencia de desechos radiactivos en el basurero cercano a dicho pozo de agua, y de ser el caso proceda conforme a derecho.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones atienda de manera inmediata y de forma oportuna a la población afectada por la contaminación radiactiva, presentada en el pozo que surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

Sobre el particular, adjunto al presente oficio A00.000/024/2017 que contiene los comentarios emitidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación Interinstitucional

Secretaría de Energía

Presente

En atención a lo requerido en su oficio número 100.DGVI.005/17, de fecha 2 de enero de 2017, recibido en esta comisión el 4 del mismo mes y año, adjunto al presente el informe técnico con el que se responde al resolutivo tercero del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión del 15 de diciembre de 2016.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración, y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Juan Eibenschutz Hartman (rúbrica)

Director General


Informe que emite la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía, para cumplimentar lo requerido en el resolutivo tercero del punto de acuerdo aprobado en sesión del quince de diciembre de 2015 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo a la investigación sobre la presunta contaminación radiactiva del agua para consumo humano proveniente del pozo La Cantera, ubicado en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

I. Fundamento legal y motivación

El presente informe se emite con fundamento en las atribuciones otorgadas a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) en las fracciones I, III y XI del artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, así como en el artículo 154 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; con objeto de determinar si existe riesgo radiológico para la población por consumir el agua extraída del denominado pozo La Cantera, sito en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Lo anterior en cumplimiento a lo requerido en el resolutivo tercero del punto de acuerdo aprobado en sesión del quince de diciembre de 2015 por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Introducción

Desde el surgimiento de la vida en nuestro planeta, todas las especies han existido y evolucionado en un medio ambiente radiactivo. El 80 por ciento de la exposición a la radiación ionizante se debe a fuentes radiactivas de origen natural, como son los rayos cósmicos y el material radiactivo contenido en la corteza terrestre (series de decaimiento del Uranio-238 y Torio-232, así como Potasio-40). El restante 20 por ciento de la exposición se debe a fuentes radiactivas de origen artificial, principalmente las usadas en aplicaciones médicas. Mientras que la exposición a fuentes artificiales de radiación puede y debe someterse a control, la exposición a fuentes de radiación naturales no puede evitarse ni controlarse.

Puesto que vivimos en un ambiente radiactivo es posible que los alimentos; y agua que consumimos presenten un cierto contenido de material radiactivo, principalmente proveniente de fuentes naturales. Es sabido que el pescado y mariscos contienen relativamente altos niveles de Plomo-210 y Polonio-2l0, así como el plátano, que contiene Potasio-40. Por cuanto hace al agua para consumo humano, de forma natural presenta concentraciones de radionúclidos emisores alfa y beta debido a las sales disueltas en ella. En nuestro país, a fin de que el agua se considere apta para el uso y consumo humano, debe cumplir con los límites permisibles establecidos en la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAl-1994, y para el caso que nos ocupa, particularmente con los límites permisibles establecidos en el numeral 4.4 de la citada norma para el contenido de constituyentes radiactivos (radiactividad alfa y beta globales).

Adicionalmente, en el mes de mayo de 2016 y a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), el ININ llevó a cabo un segundo estudio que implicó la toma de muestras de agua en el pozo La Cantera, así como la toma de muestras de suelo y subsuelo y un levantamiento de niveles de radiación en un predio contiguo al pozo, donde –según los trascendidos de prensa– en el pasado se depositaron desechos que podrían haber sido los responsables de la presunta contaminación radiactiva del agua. Dado que este segundo estudio forma parte de una averiguación previa –cuyo estado de avance se ignora por parte de esta comisión–, se evitará dar detalles del mismo, limitándonos únicamente a mencionar que los resultados obtenidos descartan la existencia de riesgo radiológico alguno para la población.

IV. Acciones tomadas por la CNSNS

Mediante oficio 100.DGVI.005/17 de fecha 2 de enero de 2017, recibido el día 4 del mismo mes y año, esta comisión fue notificada por la Secretaría de Energía del punto de acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2016, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, particularmente del resolutivo tercero, que a la letra dice:

Tercero. la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Energía a que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para que investigue las causas de la contaminación nuclear en al agua del pozo del que se surte la poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, y la posible presencia de desechos radiactivos en el basurero cercana a dicho pozo de agua, y de ser el caso proceda conforme a derecho.”

A fin de cumplimentar el resolutivo en cuestión, en uso de las atribuciones que la ley le otorga, mediante orden de visita A00.000/019/2017 de fecha 9 de enero de 2017, dirigida al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados (SMAPA) del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, la CNSNS ordenó la práctica de una diligencia de reconocimiento en el pozo La Cantera. Lo anterior con objeto de llevar a cabo la toma de muestras de agua, así como un levantamiento de niveles de radiación en el terreno donde se ubica el pozo y sus alrededores.

La diligencia en cuestión se realizó el 11 de enero de 2017, dejándose constancia de lo actuado en el acta de reconocimiento SGD-0011 de la misma fecha. Según consta en el acta, se procedió a la toma por triplicado de cuatro muestras de agua (doce tomas en total, de 1000 mililitros cada una de ellas), mismas que se obtuvieron en cuatro horarios distintos 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas, aproximadamente), quedando las doce tomas bajo la custodia del personal actuante hasta su entrega en el Laboratorio de Radioquímica de la CNSNS, donde del 12 al 15 de enero de 2017 se llevó a cabo el correspondiente análisis radiológico.

b) De las doce tomas de agua del pozo La Cantera analizadas por la CNSNS, ninguna de ellas excedió los límites permisibles para la concentración de actividad alfa y beta global, los cuales se establecen en el numeral 4.4 de la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAl-1994. Lo anterior concuerda con los resultados de sendos estudios independientes realizados por el ININ por encargo de la Conagua y la PGR, respectivamente. Por lo tanto, a la luz de la evidencia obtenida, se concluye que el agua proveniente del pozo La Cantera es apta para el uso y consumo humano desde el punto de vista radiológico.

c) Respecto al predio contiguo al pozo La Cantera, donde se ubica un antiguo tiradero de desechos, de acuerdo al levantamiento de niveles de radiación efectuado por la CNSNS, se descarta la existencia de desechos radiactivos en el sitio . Lo anterior coincide con los resultados del estudio realizado por el ININ a petición de la PGR.

d) Las conclusiones aquí vertidas son independientes de lo que otras instancias resuelvan en su respectivo ámbito de competencia.

Lo anterior se emite con fundamento en el artículo 51 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear; artículos 39, 40, 41 y 42 fracciones I, XXVII y XXX del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; funciones I, V, XXXV y XXXVI, de la sección A00.000 del Manual de Organización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Atentamente

Ingeniero Juan Eibenschutz Hartman (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-1554, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar ATD/ CDBM/ DEBM/ DCB/ 551/ 16, suscrito por el licenciado Jesús Castillo Pedroza, administrador titular de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese organismo a apoyar con donaciones de bienes en su poder a los municipios de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán y Chiconcuautla, Puebla, con motivo de las afectaciones causadas por la tormenta tropical Earl.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México a 30 de diciembre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Ciudad de México

Hago referencia a su atento oficio número SELAP/ 300/ 3107/ 16, de fecha 20 de diciembre del año en curso, enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y canalizado a este organismo descentralizado, mediante el cual hace de conocimiento el similar DGPL 63-II-1-1554, de la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde comunica a la Secretaría de Gobernación el acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo, particularmente “Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y de conformidad con sus atribuciones y con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, apoye con donaciones de bienes en poder del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a los municipios incluidos en la declaratoria de desastres emitida por la Secretaría de Gobernación con motivo de las afectaciones causadas por la tormenta tropical Earl”.

Al respecto, con fundamento el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como los lineamientos décimo segundo y décimo quinto Bis de los Lineamientos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para la Donación de Bienes, este organismo descentralizado está en posibilidad de atender una solicitud de donación sustentada en una declaratoria presentada dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha de publicación por el gobierno estatal o municipal afectado.

De la declaratoria que menciona la legisladora, publicada el 15 de agosto del año en curso en el Diario Oficial de la Federación, los gobiernos municipales de Atempam, Chichiquila, Guadalupe Victoria, Huachinango, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Tételes de Ávila Camacho, Xicotepec y Yaonahuac presentaron su solicitud de acuerdo con los requisitos de los lineamientos invocados, a los que fue autorizada en septiembre la donación de ropa, calzado, blancos nuevos y tela.

Lo anterior se comparte para su conocimiento y efectos.

Hago propicia la oportunidad para saludarlo cordialmente.

Atentamente

Jesús Castillo Pedroza (rúbrica)

Administrador Titular de Donaciones


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-1377, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 011/ 2017, suscrito por el almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México de la Secretaría de Marina, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a revisar y analizar la pertinencia de modificar el acuerdo secretarial número 117, con objeto de ampliar el espacio físico para la realización de la actividad pesquera, privilegiando en todo momento la sustentabilidad de esta actividad y el cuidado del hábitat de las especies del Golfo de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Ciudad

La Jefatura del Estado Mayor General de la Armada, a mi cargo, con relación al documento citado en antecedentes y en cumplimiento del punto de acuerdo aprobado el 15 de diciembre del año que antecede, mediante el cual la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, entre otras, a esta dependencia a revisar y analizar la pertinencia de modificar el acuerdo secretarial número 117, con objeto de ampliar el espacio físico para la realización de la actividad pesquera, privilegiando en todo momento la sustentabilidad de dicha actividad y el cuidado del hábitat de las especies del Golfo de México; al respecto se hace de su conocimiento lo siguiente:

Esta secretaría, en conjunto con otras dependencias involucradas, analizaron y revisaron el acuerdo secretarial número 117, acordando la abrogación de citado instrumento jurídico; en tal razón, que el 11 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “acuerdo por el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en las zonas marinas mexicanas”, el cual establece como zonas de seguridad 500 metros alrededor de las instalaciones petroleras, con tres excepciones: fondeo de embarcaciones a una distancia de 2 mil 500 metros; 5 mil 500 metros para puntos de exportación; y en instalaciones submarinas se permite sólo la navegación y se restringe el fondeo y la pesca de arrastre a una distancia de mil metros a cada lado de ductos o instalación submarina.

Por otra parte, el artículo transitorio tercero señala que la Semar, la Sener, la Sagarpa, la SCT y la Semarnat darán a conocer mediante publicación en el DOF, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de dicho acuerdo y por conducto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente Marino del Sector de Hidrocarburos, las zonas de seguridad y áreas fuera de éstas que señala dicho instrumento jurídico, sin perjuicio de los avisos a los marinos que se deban emitir para la seguridad a la navegación.

Por lo anterior, esta dependencia, en cumplimiento del transitorio señalado, efectuó las siguientes acciones:

1. El 12 de octubre de 2016 emitió el aviso a los marinos permanente número P/ 344/ 10/ 16, mediante el cual se informa a la comunidad marítima sobre la abrogación del referido acuerdo número 117;

2. Se actualizaron la carta náutica SM-840, “Bahía Campeche”, y sus cartas internas; y

3. Se remitieron las cartas electrónicas respectivas al Servicio Hidrográfico de Reino Unido para su validación y venta al público.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi especial consideración.

Atentamente

Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez (rúbrica)

Jefe del Estado Mayor General de la Armada


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-1781 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SCR/025/2017 suscrito por el licenciado Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solicita llevar a cabo acciones con el objeto de impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida,

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, 13 de enero de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/2599/16, mediante el cual informa que la Cámara de Diputados emitió el punto de acuerdo que a continuación se transcribe para pronta referencia:

• La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno federal llevar a cabo acciones con el objeto de impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sobre el particular, y toda vez que en el marco de las atribuciones encomendadas a la Subsecretaría de Calidad y Regulación, se ha designado a esta área como enlace para la debida atención de las solicitudes de carácter legislativo que sean competencia de la Secretaría de Turismo (Sectur), me permito informarle que la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico de esta dependencia tiene bajo su cargo el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), mismo que busca apoyar a las entidades federativas del país para llevar a cabo proyectos turísticos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Prodermágico se encuentra sujeto a reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de diciembre de 2016 y pueden ser consultadas en la siguiente liga electrónica: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468076&/2016.

De acuerdo a lo establecido por las reglas de operación, los proyectos son presentados preferentemente a través de la Secretaría de Turismo del estado y por medio de la plataforma electrónica del Prodermágico http://proderetus.sectur.gob.mx/.

Por lo anterior, hago de su conocimiento que esta petición se debe realizar directamente a los titulares de Turismo de los estados, a fin de que, con base en las prioridades de cada estado, puedan solicitar apoyos con recursos del Prodermágico, considerando que deberán estar alineados a los requisitos establecidos en las reglas mencionadas y a la evaluación de todas las solicitudes que se reciben al amparo de dicho programa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Sánchez Estrada (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4622, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número PJD/003/2017, suscrito por la licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez, prosecretaria de la Junta Directiva y Enlace Responsable con Legisladores Federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese instituto a fortalecer las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares, mediante el apoyo a los programas de control y prevención de sobrepeso, obesidad y de consumo de tabaco; e implementar estrategias de monitoreo constante para conocer la evolución de la salud de las personas que padecen dichas enfermedades.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P2A.-4625, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número PJD/004/2017, suscrito por la licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez, prosecretaria de la Junta Directiva y Enlace Responsable con Legisladores Federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese instituto a realizar acciones para asegurar la aplicación de pruebas de tamizaje con marcadores biomoleculares del virus del papiloma humano, a fin de detectar oportunamente el cáncer cervicouterino en dicha institución; así como promover la inclusión de medicamentos innovadores para la atención de los pacientes con este padecimiento con datos de riesgo o de deterioro renal franco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P2A.-4620 signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número PJD/005/ 2017 suscrito por la licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez, prosecretaria de la Junta Directiva y enlace responsable con legisladores federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese instituto a realizar un registro sobre los pacientes que sean diagnosticados con mielofibrosis, para conocer su incidencia en el país; e informar a la población a través de las diversas plataformas, cuales son los hospitales de referencia para mejorar el tiempo en el diagnóstico integral de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la. seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4304 signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número PJD/006/2017 suscrito por la licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez, prosecretaria de la Junta Directiva y enlace responsable con legisladores federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese instituto a valorar, y en su caso, mejorar las Unidades de Medicina Familiar que cuentan con servicios de salud bucodental en el estado de Tamaulipas; que carecen de instalaciones adecuadas en el área de Rayos X, entre otras circunstancias que pueden afectar la salud de los pacientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-3478 signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP0035/17 suscrito por el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa secretaría para que continúe trabajando con las autoridades gubernamentales de Haití y de Estados Unidos de América, a fin de explorar acciones conjuntas que permitan garantizar la pronta resolución de la situación de los migrantes caribeños que se encuentren en la frontera norte de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4306, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/213/2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a incrementar la infraestructura y programas de capacitación y especialización al personal médico relacionado con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL -lP2A.-4620, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/220/2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar un registro sobre los pacientes que sean diagnosticados con mielofibrosis, para conocer su incidencia en el país; e informar a la población a través de las diversas plataformas, cuales son los hospitales de referencia para mejorar el tiempo en el diagnóstico integral de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P2A.-4625, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/225/2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar acciones para asegurar la aplicación de pruebas de tamizaje con marcadores biomoleculares del virus del papiloma humano, a fin de detectar oportunamente el cáncer cervicouterino en dicha institución; así como promover la inclusión de medicamentos innovadores para la atención de los pacientes con este padecimiento con datos de riesgo o de deterioro renal franco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. DGPL-1P2A.-4600, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SCR/020/2017, suscrito por el licenciado Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a diseñar e implementar los programas necesarios para el aprovechamiento y promoción turística del estado de Chiapas, con impacto en la región del Soconusco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P2A.-4599, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SCR/027/2017, suscrito por el licenciado Salvador Sánchez Estrada., subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que analice la ampliación de la oferta gastronómica del estado de Sinaloa dentro de su Programa de Rutas Gastronómicas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-2P1A.-2383, signado por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0069/17, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, Coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que impulse campañas y actividades de educación y sensibilización con la finalidad de incrementar la participación de mujeres, niñas y adolescentes en la ciencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4060, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0075/17, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar en todos los sectores de educación básica, en las escuelas públicas y privadas del país, campañas para la difusión de las características de una alimentación sana y balanceada, así como los beneficios para la salud que conlleva la realización constante de actividades físicas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4256, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SCR/024/2017, suscrito por el licenciado Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar los trabajos para posicionar a México como un destino turístico seguro para los visitantes extranjeros, con especial impacto en el mercado canadiense.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5194, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGRTC/0079/2017-01, suscrito por el licenciado Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, Televisión y Cinematografía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dirección a efecto de considerar: la posibilidad de producir y en su caso, transmitir en la emisión del segundo domingo de febrero del año 2017, un programa conmemorativo del Centenario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4630, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número INMUJERES/SE/DGTPG/DMEG/014/2017, suscrito por la licenciada Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese instituto a continuar con la promoción y fomento de programas y acciones que incorporen a las mujeres a un trabajo digno; así como, elevar su porcentaje en los niveles de educación media superior y superior.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4280, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/004/2017, suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se exhorta a analizar la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 20 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4280, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 511.-0035/2017, suscrito por el maestro Carlos Gerardo López Cervantes, director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a analizar la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 20 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio DGPL-1P2A.-4257 signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/ 0107/17 suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de los anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que garantice la inclusión de la perspectiva de derechos humanos como eje transversal y articulador de la Propuesta Curricular para Educación Básica y Media Superior, presentada en el marco del Modelo Educativo 2016.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P2A.-4299 signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 247/2017 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como del anexo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos, con el objetivo de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio y promover la difusión de información del protocolo de atención a las personas con riesgo suicida.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P2A.-4623, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 251/ 2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las campañas de prevención y atención del consumo de bebidas alcohólicas entre la población adolescente y juvenil, con especial énfasis en las comunidades indígenas y rurales, así como reforzar las campañas a escala nacional en prevención de accidentes viales, ocasionados por el consumo excesivo del alcohol, en especial en los estados con un índice alto de accidentes por esta causa, como Nuevo León.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P2A.-4622, signado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 256/ 2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares, mediante el apoyo de los programas de control y prevención de sobrepeso, obesidad y de consumo de tabaco; e implantar estrategias de monitoreo constante para conocer la evolución de la salud de las personas que padecen dichas enfermedades.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio CP2R1A.-2561 signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-014 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que exhorta al titular .de ese organismo para que en el ejercicio de sus atribuciones y en lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, coadyuve con la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato a realizar acciones tendentes a garantizar la dotación de agua potable, con eficiencia y eficacia a la población.

Sin otra particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2523 signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SDH/SP/ 900/0009/ 2017 suscrito por el licenciado Óscar Hernández Salgado, secretario particular del Subsecretario de Derechos Humanos, mediante el cual responde el punto, de acuerdo por el que se solicita a esta secretaría remita un informe sobre las acciones y programas que se están llevando a cabo para dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de México, así como entregar un balance de los resultados a un año de su implantación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2845, signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SDH/SP/900/0008/2017, suscrito por el licenciado Óscar Hernández Salgado, secretario particular del subsecretario de Derechos Humanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esta secretaría para que continúe impulsando el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en las entidades de Colima y Guanajuato y valore nuevamente la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, a efecto de cumplir con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como enviar un informe sobre el estado que guarda el cumplimiento de dicha alerta en las 15 entidades federativas en que ha sido solicitada.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio CP2R1A.-4386 signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 005/2017 suscrito por el licenciado Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de la Oficina de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de sus anexos en formato impreso y disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a tomar en cuenta las opiniones de los habitantes del Parque Nacional Palenque, así como de las organizaciones sociales de la zona, a fin de que sean incluidas en la elaboración del programa de manejo respectivo de dicho parque y con ello detener el deterioro del área natural protegida.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-4231, signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SDH/SP/900/0010/2017, suscrito por el licenciado Óscar Hernández Salgado, secretario particular del subsecretario de Derechos Humanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y de las entidades federativas a garantizar el derecho a la libertad de expresión de periodistas y comunicadores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2551, signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/005/2017, suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se exhorta a esa dependencia a hacer del conocimiento público las acciones implementadas para mejorar el esquema de transparencia y rendición de cuentas de los programas presupuestarios que integran la política laboral; el grado de cumplimiento de los objetivos de la política pública laboral, así como el avance en la atención de la problemática.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-1600, signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copla del similar número UCVPS/219/2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que, con base en los esquemas y programas de cooperación que ofrece la Organización Mundial de la Salud para fortalecer las políticas farmacéuticas nacionales, promueva un estudio sobre la regulación, disponibilidad, acceso y costo de los medicamentos en México.

Sin otro particular, aprovecho la\ ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio CP2R1A.-4241, signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/242/2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar la implementación y el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en 1981.

Sin otro, particular, aprovecho la ocasión, para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R1A.-4329, signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 235/ 2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a remitir un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la atención de personas con síndrome de Down, y las políticas públicas para asegurar su inclusión en el desarrollo de la sociedad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio CP2R1A.-2822, signado por el senador Roberto Gil Zuarth, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 249/ 2017, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a intensificar las acciones de inspección y verificación de los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Del Congreso de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente en el segundo receso del primer año de ejercicio, para destinar recursos a fin de atender los objetivos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Enero 5 de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente, en atención al oficio número CP2Rl A.-4426.20, de fecha 31 de agosto del presente, dirigido al gobernador constitucional del estado libre y soberano de Puebla, en el que informa la aprobación del dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respecto al punto de acuerdo segundo, en el que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, para que consideren destinar los recursos necesarios para atender los objetivos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de sus respectivas competencias; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 1o. párrafo segundo, 3, 14 párrafo primero, 17 fracción II y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; 1, 2, 4, 12, 14 fracción II, 26, 33 y 34 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla; 1, 3, 80, 81, 82 y 83 de la Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2016 y 4 fracción I y 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Administración, le informo lo siguiente:

La presente administración conforme a las políticas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 ha priorizado a la población infantil mediante la implementación de políticas de integración social, rehabilitación integral y educación especial, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, a través de acciones e indicadores en los programas presupuestarios, así como, garantizar sus derechos fundamentales en congruencia con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el deber de velar por el principio superior de la niñez, así como en los objetivos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y conforme a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En este tenor, la Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2016, en el apartado H del anexo de Información del Presupuesto de Egresos del Estado de 2016 para Fines de Transparencia, fracción XXXI Programas Presupuestarios para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes, correspondiente al artículo 11 de la citada ley (se anexa copia), está previsto destinar recursos para dar cumplimiento al principio constitucional antes mencionado.

Asimismo, con fecha 26 de septiembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo del secretario de Finanzas y Administración, por el que desglosa información presupuestal, prevista en la fracción XXXI Programas Presupuestarios para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes, del apartado H del anexo de Información del Presupuesto de Egresos del Estado 2016, para fines de transparencia, relativo al artículo 11 de la Ley de Egresos en mención (se anexa copia), con el objetivo de brindar a la ciudadanía una mayor información respecto de los recursos destinados a este rubro y para transparentar el uso eficiente y óptimo de los recursos públicos.

Finalmente, y conforme a las políticas implementadas por el titular del Ejecutivo del estado, en la elaboración del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2017 y su posterior aprobación por el Congreso del estado, se tienen considerados en los programas presupuestarios respectivos, acciones y recursos financieros para atender los objetivos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes conforme a las políticas y al marco legal anteriormente señalado, por lo que se dará cabal cumplimiento al exhorto comunicado.

Sin otro más que el particular, le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente

A 19 de diciembre de 2016.

Guillermo Bernal Miranda (rúbrica)

Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla

Del Congreso de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la armonización de los ordenamientos locales en materia de desarrollo social

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, jueves 12 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Ciudad de México

Por instrucciones de la presidencia de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para su conocimiento y los efectos legales conducentes, el Acuerdo Parlamentario por medio del cual la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se adhiere al acuerdo emitido por el Congreso de la Unión, asimismo, el pleno instruye a la Comisión de Desarrollo Social y a todos los integrantes de la Legislatura a que realicen un análisis de las disposiciones que impacten en materia de desarrollo social y propongan las iniciativas correspondientes, a fin de armonizarlas con la Ley General de Desarrollo Social y los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Aprobado en sesión celebrada el día jueves 12 de enero del año en curso.

Atentamente

Licenciado Benjamín Gallegos Segura (rúbrica)

Secretario de Servicios Parlamentarios


La Sexagésima Primera Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 12 de enero del 2017, los Ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, presentaron el dictamen con proyecto de acuerdo parlamentario por el que la Sexagésima Primera Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se adhiere al acuerdo emitido por el Congreso de la Unión, asimismo, el pleno instruye a la Comisión de Desarrollo Social y a todos los integrantes de la legislatura a que realicen un análisis de las disposiciones que impacten en materia de desarrollo social y propongan las iniciativas correspondientes, a fin de armonizarlas con la Ley General de Desarrollo Social y los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano, en los siguientes términos:

Antecedentes

En sesión de fecha 25 de mayo de 2016, la Comisión Permanente del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tomó conocimiento del acuerdo remitido por el honorable Congreso de la Unión, por lo que la Mesa Directiva en uso de las facultades legales, ordenó turnar dicho asunto a la Comisión de Desarrollo Social.

Mediante oficio número LXI/1ER/OM/DLP/01535/2016, el oficial mayor de este honorable Congreso remitió el documento que nos ocupa a esta comisión legislativa, para los efectos antes precisados. En términos de los dispuesto por los artículos 46, 49, fracción XIV, 64, 86, 132, 133 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, esta comisión tiene plenas facultades para analizar la solicitud de referencia y emitir el dictamen y proyecto de acuerdo que recaerá a la misma, lo que procedemos a realizar en los siguientes términos:

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, mediante el oficio número LXI/HCE/CDS/EHV/093/16, de fecha 1 de junio del año en curso, se turnó un ejemplar del citado acuerdo a cada uno de las integrantes de la Comisión de Desarrollo Social para su análisis y comentarios a efecto de que fueran presentados en reunión de trabajo de la comisión.

El Congreso de la Unión, en la exposición de motivos de su acuerdo plantea entre otros los siguientes razonamientos:

Primero. La necesidad de actualizar y homologar los ordenamientos jurídicos de las entidades federativas en materia de desarrollo social; básicamente en los lineamientos y criterios generales para definir, identificar y medir la pobreza. La pobreza es uno de los problemas de mayor relevancia del siglo XXI, no es un fenómeno social exclusivo de una región del mundo, está presente y afecta tanto a los países desarrollados como a los subdesarrollados, pues en ellos se concentra alrededor del 80 por ciento de los pobres.

Segundo. Que la preocupación de las naciones y organismos internacionales por atender la pobreza en el mundo se manifiesta en diversos hechos. En 1995 surgió el acuerdo generalizado de las naciones sobre la definición de la pobreza en donde se incluye tanto el bajo ingreso económico, como el bajo nivel de vida. Lo anterior se dio en el seno de la Reunión Cumbre sobre el Desarrollo Social celebrada por la ONU. Ahí se definió a la pobreza absoluta como una condición caracterizada por una grave carencia en las necesidades humanas básicas, incluyendo alimentación, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información.

Por lo que respecta a la pobreza total, se consideró que podía adoptar una gran diversidad de formas como: falta de ingreso y de recursos productivos para asegurar una existencia sustentable; hambre y desnutrición; mala salud; acceso limitado o inexistente a la educación y otros servicios básicos; morbilidad y mortalidad crecientes debidas a enfermedades; falta de vivienda y de alojamiento adecuado; entorno inseguro; discriminación y exclusión social.

Por otro lado, la pobreza extrema se define por el gobierno mexicano como personas que tienen deficiencias en ambas áreas. Derechos sociales y un ingreso menor que el bienestar de la línea de ingresos, que es una preocupación universal, lo cual se refleja en la iniciativa acordada en septiembre del año 2000 en la reunión Cumbre del Milenio de la ONU, donde 189 países entre ellos México, se comprometieron a cumplir las metas de desarrollo del milenio, donde uno de sus Principales objetivos a alcanzar en este año 2015, es reducir en un 50 por ciento el número de la población en el mundo que para 1990 vivía en condiciones de pobreza extrema.

Tercero. Que el pasado 28 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo federal, acudió a la Asamblea General de la ONU, donde México adoptó la Agenda 2030 en la cual se establecieron 17 objetivos para el desarrollo sostenible. En la agenda se afirma que el mayor desafío del mundo actual, es la erradicación de la pobreza, ya que sin lograrla no puede haber desarrollo social.

Que en su participación en la Agenda 2030, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró que en dicha agenda se incorporaran algunos de los planteamientos sugeridos por el gobierno mexicano como son: la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible; la adopción de un concepto más amplio de la pobreza, a través de un enfoque multidimensional; la consideración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como factores transversales del desarrollo; el reconocimiento de los derechos de los migrantes y su contribución al desarrollo de los países de origen y destino; así como a la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático, como instrumento clave del desarrollo sostenible y que el estado Mexicano asumía como un compromiso y una misión colectiva.

Cuarto. Que la Ley General de Desarrollo Social, aprobada en el 2004, contempla lo siguiente, la política nacional de Desarrollo Social, debe incluir, cuando menos, las siguientes vertientes: superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación. Que el artículo 36 de la citada ley contempla Los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza son de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social, y deberá utilizar la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, independientemente de otros datos que se estime conveniente, al menos sobre los siguientes indicadores:

I. Ingreso corriente per cápita;

II. Rezago educativo promedio en el hogar;

III. Acceso a los servicios de salud;

IV. Acceso a la seguridad social;

V. Calidad y espacios de la vivienda;

VI. Acceso a los servicios básicos en la vivienda;

VII. Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad;

VIII. Grado de cohesión social, y

IX. Grado de Accesibilidad a carretera pavimentada.

Quinto. Que para la obtención de mejores resultados es necesario que los gobiernos estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias puedan aplicar políticas públicas, programas y estrategias de combate a la pobreza desde un enfoque integral que vincule la política social con la económica. Para lograr lo anterior es indispensable que los gobiernos cuenten con ordenamientos en materia de desarrollo social actualizados y que las legislaturas locales homologuen sus leyes de desarrollo social con la federal.

En base al análisis emitido por el Honorable Congreso de la Unión, esta Sexagésima Primera Legislatura, tiene a bien exponer los siguientes razonamientos:

Que nuestra Constitución Política del Estado de Guerrero, en su reforma de 29 de abril de 2014, en su artículo 6o., numeral primero, fracción V, se contempla el derecho a la alimentación, en otro contexto la Ley de Desarrollo social del Estado, establece como objetivo que el estado impulse el desarrollo social y la superación de la pobreza cuente con una base jurídica que garantice la formulación y seguimiento de los programas de mediano y largo plazo que se diseñen para tal fin.

Para el Poder Legislativo, tanto federal como local, el ejercicio de armonización legislativa es de gran trascendencia, pues significa hacer compatibles las disposiciones federales y estatales, según corresponda, con las de los tratados de los que México forma parte, con el fin de evitar conflictos y dotar de eficacia a estos últimos.

Desde la óptica del derecho internacional, debe de haber una integración ordenada entre los tratados internacionales en materia de desarrollo social y el derecho interno, de manera que, independientemente del valor jerárquico que le otorguen a los tratados las constituciones de cada país, siempre prevalece la norma internacional, ya que los Estados ratificaron esos documentos de manera libre y soberana, y se sometieron a cumplir esas obligaciones internacionales de buena fe.

El Estado mexicano tiene como base garantizar la alimentación de todos sus ciudadanos, ya que es una obligación establecida por nuestra carta Magna y en tratados internacionales que México ha ratificado y nuestra entidad no podría ser la excepción ya que al ser miembro del pacto federal establecido en el artículo 40 de nuestra norma suprema este lo obliga a la homogenización de criterios.

En este sentido, la Sexagésima Primera Legislatura al honorable Congreso del estado, aprobó su agenda legislativa el 10 de marzo del presente año, en la cual se consideran cinco ejes rectores:

a) Gobernabilidad y democracia,

b) Sociedad segura y de leyes,

c) Crecimiento económico, competitividad y empleo;

d) Derechos para todos los Guerrerenses y calidad de vida, y

e) Desarrollo social incluyente.

Esto sin duda habla de la gran disposición de trabajar en conjunto para abatir de nuestra entidad suriana la pobreza que nos ha caracterizado por décadas.

Coincidimos plenamente con el Congreso de la Unión en disminuir la pobreza, es por eso que esta Sexagésima Primera Legislatura hace referencia a la necesidad de actualizar y homologar los ordenamientos jurídicos que ha nuestro ámbito estatal nos correspondan en materia de desarrollo social ya que la disminución de la pobreza no es sólo es un tema de interés para los gobiernos, sino también de vital importancia para la sociedad, ya que afecta la dignidad humana, por lo que los integrantes de la comisión dictaminadora, consideramos importante unir esfuerzos y que debe existir una armonía jurídica que logre la eficacia y eficiencia de las políticas públicas, para erradicar la pobreza extrema que prevalece en nuestro territorio.

Que vertido lo anterior, en sesiones de fecha 12 de enero del año en curso, el dictamen con proyecto de acuerdo recibió primera lectura y dispensa de la segunda lectura, respectivamente, y que en sesión de esta última fecha la Sexagésima Primera Legislatura al honorable Congreso del estado, aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, el dictamen con proyecto de acuerdo presentado por la Comisión de Desarrollo Social.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del estado de Guerrero, expide el siguiente

Acuerdo por medio del cual la Sexagésima Primera Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero se adhiere al acuerdo emitido por el Congreso de la Unión, asimismo, el pleno instruye a la comisión de desarrollo social y a todos los integrantes de la legislatura a que realicen un análisis de las disposiciones que impacten en materia de desarrollo social y propongan las iniciativas correspondientes, a fin de armonizarlas con la Ley General de Desarrollo Social y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Único. El Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se adhiere al acuerdo emitido por el Congreso de la Unión, asimismo, el pleno instruye a la Comisión de Desarrollo Social y a todos los integrantes de la Legislatura a que realicen un análisis de las disposiciones que impacten en materia de desarrollo social y propongan las iniciativas correspondientes, a fin de armonizarlas con la Ley General de Desarrollo Social y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá sus efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo. Remítase el presente acuerdo al honorable Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, para los efectos legales conducentes.

Tercero. Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la página web del honorable Congreso del estado y en los medios de comunicación para su divulgación.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los doce días del mes de enero del año dos mil diecisiete.

Diputados: Magdalena Camacho Díaz, presidenta; Rossana Agraz Ulloa, Isabel Rodríguez Córdoba (rúbricas).

Del Congreso de Oaxaca, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, enero 4 de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del Consejero Jurídico del gobierno del estado y con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en estrecha relación con los numerales 49, primer párrafo y fracción XXVIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca; 22, fracciones I y XIV, del Reglamento Interno de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; doy respuesta a su oficio DGPL 63-II-2-1387, de fecha 15 de noviembre de 2016, por medio del que hace de conocimiento el siguiente punto de acuerdo: “Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, se integren y apoyen los trabajos realizados por la federación, tendientes a proteger las especies en peligro de extinción en el país”; sobre el particular adjunto copia del ocurso SEMADESO/0114/2016, de fecha 30 de diciembre de 2016, signado por el Licenciado José Luis calvo Ziga, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y anexos, mediante el cual informa sobre lo exhortado; consecuentemente, pido a Usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo plenamente con lo solicitado.

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz


Licenciada Elvira Morales Pérez (rúbrica)

Directora General de Consulta Normativa y Prospectiva Legislativa de la Consejería Jurídica


Licenciado Ángel Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno del estado de Oaxaca

Por medio del presente y en atención al oficio número STPEE/G3/2016/121, de fecha 21 de diciembre de 2016, recibido en esta dependencia el 23 del mismo mes y año su emisión, motivado en el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso del estado, hacía las autoridades ambientales de las entidades federativas, para que en el marco de sus atribuciones, se integren y apoyen los trabajos realizados paria federación tendientes a proteger las especies en peligro de extinción en el país, por lo que solicita se informe a dicha Consejería dentro del término de 10 días hábiles, sobre el citado exhorto.

Por lo anterior, le informo lo siguiente:

Tal, y como se señala en dicho exhorto, en nuestro país habita 10 por ciento de las especies existentes en el planeta, de las cuales 50 por ciento se consideran endémicas, siendo lo anterior un motivo importante para fomentar acciones a favor de la riqueza natural y diversidad biológica, sin embargo, también hay un tema importante, que ha generado un desequilibrio ecológico, refiriéndome a las especies extintas y las que se encuentran en peligro de extinción, siendo responsable de ello, sin duda el hombre, debido a la alteración de los hábitats como lagunas, manglares, pantanos, bosques, selvas, y más, por lo cual el Estado ha adoptado una serie de acciones a favor de la preservación y cuidado del ambiente, publicando en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el 27 de febrero de 2016, el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, el cual es un instrumento de gestión y planeación ambiental a fin de identificar, prevenir, y revertir los procesos de deterioro ambiental como la escases y contaminación del agua, la afectación y pérdida de las especies de flora, y fauna silvestre, la degradación del suelo y la perdida de la cobertura vegetal, entre otros, además de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales riesgos ambientales y armonizar las principales actividades productivas del estado con la protección del ambiente.

Por lo cual y a fin de atender el exhorto emitido, esta secretaría, solicitó mediante oficio número SEMADESO/ 0105/2016, al doctor Frank Michael Oliver Schmidt, director general de Proyectos Interinstitucionales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad el apoyo para el Sistema de Información Geográfica con que cuenta esta secretaría sobre el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca con el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, a fin de integrar...


Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, a 27 de diciembre de 2016.

Doctor Frank Michael Oliver Schmidt

Director General de Proyectos Interinstitucionales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

En atención al oficio número DGPL 63-II-2-1387 de fecha 15 de diciembre del presente en el cual la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura federal del honorable Congreso de la Unión envía un respetuoso exhorto a efecto que las autoridades ambientales de las entidades federativas puedan integrarse y se apoyen los trabajos del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad que se coordina a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Me permito comunicarle que el pasado 27 de febrero de 2016, fue publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), instrumento de gestión y planeación ambiental del territorio estatal que pretende contribuir a que el estado pueda identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental, como la escasez y contaminación del agua, la afectación y pérdida de las especies de flora y fauna silvestre, la degradación del suelo y la pérdida de la cobertura vegetal, entre otros, además de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales riesgos ambientales y armonizar las principales actividades productivas de esta entidad con la protección del ambiente.

Por lo anterior y a efecto de brindar puntual atención al oficio número DGPL 63-II-2- 1387 antes referido, permito solicitarte su apoyo para vincular el Sistema de Información Geográfica con que cuenta esta secretaría sobre el POERTEO con el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, a fin de integrar y vincular la información que se vaya generando para el estado de Oaxaca en el nuevo sistema impulsado por la federación con el Programa de Ordenamiento en mención y con ello de poder sumamos y apoyar al Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad, herramientas que serán de utilidad para apoyar nuestros esfuerzos orientados a detener e incluso revertir la perdida de la riqueza natural bajo el concepto unificador de la integridad ecosistémica.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo deseándole un feliz año 2017.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz

Licenciado José Luis Calvo Ziga (rúbrica)

Secretario


Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, enero 3 de 2017.

Diputada Sharon Maria Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones el Consejero Jurídico del gobierno del estado y con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; en estrecha relación con el numeral 49, primer párrafo y fracción XXVIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, 22, fracciones I y XIV, del Reglamento Interno de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, doy respuesta a su oficio DGPL 63-II-8-27 2, de fecha 15 de diciembre de 2016, por medio del cual hace de conocimiento el siguiente punto de acuerdo: Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que, en ejercicio de sus atribuciones, den puntual cumplimiento a las disposiciones federales y estatales, a efecto de proteger eficazmente a las personas expulsadas de sus comunidades por causas de intolerancia religiosa y para que instruyan, a sus procuradurías y o Fiscalías a atender la debida integración de las averiguaciones previas y dar trámite a las denuncias que se presente en materia de intolerancia religiosa; sobre el particular adjunto copia del ocurso SJAR/ DJ/ DPGPECJ/ 3985/2016, de fecha 23 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Víctor Alberto Quiroz Arellanes, encargado de despacho de la Dirección Jurídica de la Subsecretaría Jurídica y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, y anexos, mediante el cual informa sobre lo exhortado; consecuentemente, pido a usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo plenamente con lo solicitado.

Sin otro asunto otro particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz


Licenciada Elvira Morales Pérez (rúbrica)

Directora General de Consulta Normativa y Prospectiva Legislativa de la Consejería Jurídica


Licenciado Ángel Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno

Edificio 7, primer nivel
Ciudad Administrativa

Por instrucciones del licenciado Alejandro Avilés Álvarez, secretario general de Gobierno, y en atención al oficio número STPEE/G1/ 2016/99, de fecha 19 de diciembre del año en curso, suscrito por el licenciado Francisco Ángel Maldonado Martínez, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo, con el que acompaña el similar número DGPL 63-II-8-2752, de fecha 15 del presente mes y año, suscrito por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva, con el que informa que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el siguiente acuerdo: Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que, en ejercicio de su atribuciones, den puntual cumplimiento a las disposiciones federales y estatales, a efecto de proteger eficazmente a las personas expulsada de sus comunidades por causas de intolerancia religiosa y para que instruyan, a sus procuradurías y o fiscalías a atender la debida integración de las averiguaciones previas y dar trámite a las denuncias que se presenten en materia de intolerancia religiosa. Segundo. Se exhorta respetuosamente, al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para el cumplimiento del acta de acuerdos de fecha 7 de enero de 2015, en favor de las personas expulsadas de sus comunidades por intolerancia religiosa.

Por lo que atañe a las personas expulsadas de sus comunidades por causas de intolerancia religiosa , informo a usted, que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 16 prevé que el estado reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sus formas de organización social, política y de gobierno, sus sistemas normativos internos, la jurisdicción que tendrán en sus territorios, el acceso a los recursos naturales de sus tierras y territorios, su participación en el quehacer educativo y en los planes y programa de desarrollo, sus formas de expresión religiosa y artística, la protección de las mismas y de su acervo cultural y, en general, para todos los elementos que configuran su identidad.

En ese tenor, de conformidad con el artículo 34, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, en relación con el artículo 80 del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno, corresponde a la Dirección de Asuntos Religiosos, ser la instancia encargada de coadyuvar en el cumplimiento de I s disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas; asimismo, interviene en auxilio o coordinación con las autoridades federales, en los términos de las ley s y convenios relativos a culto religioso; también, atiende las demandas de la asociaciones y grupos religiosos, proponiendo estrategias de medición, con ,el objeto de lograr la conciliación entre los intereses de los representantes de los cultos religiosos y los integrantes de las comunidades.

En cuanto a instruir a la Fiscalía General del estado, para atender la debida integración de las averiguaciones previas y dar trámite a las denuncias que se presenten en materia de intolerancia religiosa, es oportuno informar que, la Fiscalía General del estado de Oaxaca, es la institución dotada de autonomía constitucional, administrativa, presupuestal, financiera y operativa con personalidad jurídica y patrimonio propios, determinando sus prioridades de acuerdo con sus requerimientos y necesidades, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Oaxaca; publicada en la segunda sección del Periódico Oficial del gobierno del estado, el 16 de octubre del 2015, por tanto, en apoyo a la peticionaria, se remitió a la Fiscalía General del estado, copia del similar número DGPL 63-II-5-2752, de fecha 15 del presente mes y año, suscrito por la Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Lo anterior, en atención al oficio número STPEE/Gl/ 2016/99, suscrito por el Lic. Francisco Áng~1 Maldonado Martínez, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo, para integrar la respuesta al oficio de cuenta.

Lo que hago de su conocimiento, en términos de los artículos 82 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y 34, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz


Licenciado Víctor Alberto Quiroz Arellanes (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica


Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz

Fiscal General del Estado de Oaxaca

Centro Administrativo y Judicial

General Porfirio Díaz
Soldado de la Patria

Reyes Mantecón

Por instrucciones del licenciado Alejandro Avilés Álvarez, secretario general de Gobierno para su conocimiento y atención correspondiente, envío a usted, oficio número STPEE/G1/ 2016/99, de fecha 19 de diciembre del año en curso, suscrito por el licenciado Francisco Ángel Maldonado Martínez, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo con el que acompaña e1 similar número DGPL 63-II-8-2752, de fecha 15 del presente mes y año, suscrito por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva, con el que informa que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el siguiente acuerdo: Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que, en ejercicio de sus atribuciones, den puntual cumplimiento a: las disposiciones federales y estatales, a efecto de proteger eficazmente a las personas expulsada de sus comunidades por causas de intolerancia religiosa y para que instruyan, a sus procuradurías y/o fiscalías a atender la debida integración de las averiguaciones previas y dar trámite a las denuncias que se presenten en materia de intolerancia religiosa. Segundo. Se exhorta respetuosamente, al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para el cumplimiento del Acta de Acuerdos de fecha 7 de enero de 2015, en favor de las personas expulsadas de sus comunidades por intolerancia religiosa.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 34, fracciones VI y X de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz


Licenciado Víctor Alberto Quiroz Arellanes (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica

Del gobierno de la Ciudad de México, con la que remite diez contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en el segundo receso del primer año de ejercicio

Ciudad de México, a 10 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SSCDMX/DJ/SNC/3454/2016 , de fecha 21 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Julio César Hernández Sánchez, director jurídico de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República y, comunicado mediante el similar DGPL-1P2A.-2696.32 , por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a implementar acciones y fortalecer las políticas existentes en materia de cobertura de servicios médicos, que permitan garantizar la atención médica de calidad, mediante la ampliación de la plantilla de médicos y el abasto suficiente de medicamentos, procurando asegurar médicos en los fines de semana, de manera prioritaria en las zonas rurales o aquellos municipios considerados con un alto grado de marginación, para evitar casos como los suscitados en el estado de Oaxaca.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 10 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III, artículo 23, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio de número DAO/JOJD/JUDD/12/2016, de fecha 25 de noviembre de 2016, signado por el ciudadano Iván Alberto Moreno Magallanes, jefe de la Unidad Departamental de Digitalización en la Delegación Álvaro Obregón, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores y, comunicado mediante el similar DGPL-1P1A.-3197.9, por el cual se exhorta a los 16 jefes delegacionales que resultaron electos, a integrar sus gabinetes bajo los principios de igualdad y paridad de género.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@cdmx.gob.mx)


Ciudad de México, a 9 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III, artículo 23, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SC/CI/003/2017, de fecha 3 de enero de 2017, signado por la licenciada María Cortina Icaza, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar CP2R1A.-4204, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que instruya a los titulares de todas las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, a observar puntualmente el acuerdo mediante el cual se da a conocer la implementación de la nueva cultura laboral en la Ciudad de México, publicado el 14 de agosto de 2015. Asimismo, remita a esa soberanía un informe sobre las acciones emprendidas a partir de la entrada en vigor del acuerdo citado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
(nmejiah@cdmx.gob.mx)


Ciudad de México, a 9 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III, artículo 23, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SEDU/DEAJ/SCAJ/009/2017, de fecha 5 de enero de 2017, signado por la licenciada H. Berenice Cárdenas López, subdirectora Contenciosa y de Análisis Jurídico en la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar CP2R1A.-3958.32, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en conjunto con la Secretaría de Educación y los gobiernos de las entidades federativas, en el marco de sus respectivas atribuciones, implementen una campaña de concientización sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas el tráfico y comercio ilícito de flora y fauna silvestre, así como el desarrollo de programas de educación ambiental.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
(nmejiah@cdmx.gob.mx)


Ciudad de México, a 9 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SEDU/DEAJ/SCAJ/008/2017, de fecha 5 de enero de 2017, signado por la licenciada H. Berenice Cárdenas López, subdirectora Contenciosa y de Análisis Jurídico en la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al Punto de Acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar CP2R1A.-2315.32, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud; así como a las autoridades educativas y de salud de las entidades federativas, a implementar, de manera coordinada y en sus respectivo ámbito de competencia, acciones y programas que contribuyan a disminuir la exposición de niñas y niños a la radiación ultravioleta en los centros escolares; y fomenten una cultura de prevención y protección solar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
(nmejiah@cdmx.gob.mx)


Ciudad de México, a 10 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; ya lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SG/SSG/4654/2016, de fecha 22 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Guillermo Orozco Loreto, subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar CP2R1A.-2826.32, por el que se exhorta a todas aquellas autoridades federales, estatales y municipales a las que hace referencia el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 29 de junio de 2016, a que instrumenten las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento a dichas recomendaciones; y contribuyan a garantizar la reparación integral del daño y la no repetición de nuevas conductas violatorias.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
(nmejiah@cdmx.gob.mx)


Ciudad de México, a 10 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número 100.1558/16, de fecha 9 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar CP2R1A.-2303.32, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivos y Judiciales de las entidades federativas a que, en su respectivo ámbito de competencia, fortalezcan a la brevedad las acciones de prevención, protección y procesamiento del delito de trata de personas con fines de explotación sexual; e instrumenten acciones de rescate de mujeres víctimas de ese delito, particularmente en aquellas zonas de mayor incidencia identificadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 10 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SSCDMX/DJ/SNC/3451/2016, de fecha 21 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Julio César Hernández Sánchez, director jurídico de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar CP2R1A.-2315.32, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud; así como a las autoridades educativas y de salud de las entidades federativas, a implementar, de manera coordinada y en sus respectivo ámbito de competencia, acciones y programas que contribuyan a disminuir la exposición de niñas y niños a la radiación ultravioleta en los centros escolares; y fomenten una cultura de prevención y protección solar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 10 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SSCDMX/DJ/SNC/2572/2016, de fecha 19 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Julio César Hernández Sánchez, director jurídico de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar CP2R1A.-1928, por el que en el numeral cuarto se exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones atienda las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad y envíe un informe a ese órgano legislativo sobre las acciones emprendidas para su atención.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 10 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SSCDMX/DJ/SNC/3450/2016, de fecha 21 de diciembre de 2016, signado por el licenciado Julio César Hernández Sánchez, director jurídico de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar CP2R1A.-3993, por el que se exhorta a la Secretarías de Movilidad, Seguridad Pública y Salud, todas del gobierno de la Ciudad de México para que, de manera coordinada y, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten políticas públicas destinadas a prevenir los accidentes en motocicletas, así como implementen una campaña informativa sobre las medidas que los conductores de motocicletas deben observar para un manejo seguro.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

De los Congresos de Chihuahua, Colima y Nuevo León, con las cuales remiten acuerdos por los que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a atender en uso de sus atribuciones y responsabilidades las iniciativas para reformar el inciso d), fracción I, del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Chihuahua, Chihuahua, a 4 de enero de 2017.

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Sirva la presente para saludarlos y, a su vez, en cumplimiento al acuerdo tomado por la Diputación Permanente de este honorable Congreso del estado, en el sentido de hacer entrega de los documentos abajo listados, y que guardan relación con la problemática actual derivada del aumento en el precio de la gasolina que entró en vigor a partir del primero de enero.

a) Punto de acuerdo LXV /URGEN/0059 /2016 IPO, presentado por la diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera relativo al exhorto para que se realice un análisis exhaustivo de la carga fiscal impuesta a los combustibles de origen fósil, e implemente las reformas legislativas necesarias que fortalezcan la competitividad de este sector y mejoren sus condiciones tributarias, estableciendo entre otras medidas, una cuota fija 50 por ciento menor al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y el diésel, aprobado por el pleno con fecha 20 de diciembre de 2016.

b) Posicionamiento presentado por el diputado Miguel la Torre Sáenz, ante la Diputación Permanente de este honorable Congreso del estado, con fecha 3 de enero del año en curso, en el que expresa que “...como representantes populares nos solidarizamos y desde luego nos sumamos a las protestas ciudadanas que se han realizado no solo en nuestro estado sino en todo el país, los mexicanos ya no podemos soportar más carga tributaria sin ver a cambio una transformación positiva de nuestro país;...”

Lo anterior para su conocimiento y los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, les reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez

Presidenta del Honorable Congreso del Estado


Chihuahua, Chihuahua, a 20 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número LXV/URGEN/ 0059/2016 IPO por medio del cual el honorable Congreso del estado lo exhorta respetuosamente, para que realice un análisis exhaustivo de la carga fiscal impuesta a los combustibles de origen fósil, e implemente las reformas legislativas necesarias que fortalezcan la competitividad de este sector y mejoren sus condiciones tributarias, estableciendo entre otras medidas, una cuota fija 50 por ciento menor al impuesto especial sobre producción y servicios que se aplica a las gasolinas y el diésel.

Asimismo, me permito informarle que la iniciativa que da origen al citado acuerdo, que fue aprobada de urgente resolución, en los términos del artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, se encuentra para su consulta en la página oficial del honorable Congreso del Estado:
www.conagresochihuahua.gob.mx/biblioteca/asuntos.

Sin otro particular de momento, le reitero a Usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta del Honorable Congreso del Estado


Acuerdo Número LXV/URGEN/0059/2016 IPO

La Sexagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer período ordinario de sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. La Sexagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado de Chihuahua hace un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que realice un análisis exhaustivo de la carga fiscal impuesta a los combustibles de origen fósil e implemente las reformas legislativas necesarias que fortalezcan la competitividad de este sector y mejoren sus condiciones tributarias estableciendo entre otras medidas, una cuota fija de 50 por ciento menor al impuesto especial sobre producción y servicios que se aplica a las gasolinas y diésel.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo, a la autoridad competente, para los efectos a que haya lugar.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

Diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta

Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Jesús Villarreal Macías (rúbrica)

Secretario


Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, por este conducto informo a ustedes que en sesión pública ordinaria número diecinueve celebrada con fecha 12 de enero del año en curso, los diputados integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, aprobaron un acuerdo, que en la parte conducente dice:

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso General para que en uso de sus atribuciones y responsabilidades, atienda las iniciativas relativas a reformar el inciso D, fracción I, del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Lo que se les comunica para los efectos legales correspondientes, anexándose al presente copia del citado acuerdo. Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alejandro Iván Martínez (rúbrica)

Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado


Secretarios del Honorable Congreso de Colima

Presente

La suscrita, diputada Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano, integrante de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado, con fundamento en los artículos 22, fracción I, 83, fracción I, 84, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 126 de su Reglamento, someto a consideración de esta asamblea, la presente iniciativa de acuerdo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El 18 de noviembre de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mismo que en la fracción 1I de su artículo quinto transitorio señala esencialmente que Para los ejercicios fiscales de 2016 y 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá una banda con valores mínimos y máximos para los precios máximos de la gasolina menor a 92 octanos, de la gasolina mayor o igual a 92 octanos y del diésel,

considerando la evolución observada y esperada de los precios de las referencias internacionales correspondientes, la estacionalidad de dichos precios, las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público,’ en su caso, y el tipo de cambio.

Es así, como en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), se plasmó la carga tributaria que tendrían los combustibles, mismo que hoy nos afecta a todos los ciudadanos. Resultando contrario al bien vendido discurso de campaña y reiterado en la presentación de la iniciativa de reforma energética; donde se recitaba que “el precio de la gasolina iba a bajar”. Además, se recitaba que la libre competencia abonaría a reducir el costo de los hidrocarburos; claro que lo hará, pero no este año.

En ese sentido, el pasado 27 de diciembre 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó los nuevos precios de los hidrocarburos para 2017, anunciando incrementos en las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de ese año, lejos del 10 por ciento sobre el que se especulaba días antes.

Por otra parte, la gasolina no solamente está gravada por el impuesto especial sobre producción y servicios, sino también existen dos tasas y tarifas de este impuesto que se aplica a los combustibles, el relativo al que se otorga a las entidades federativas y al medio ambiente. Además de estas tasas y tarifas adicionales, la gasolina se grava con el 16 por ciento de IVA, por lo que se considera un abuso al gravar invariablemente a las personas que tienen automóvil aduciendo que son los mexicanos que por sus ingresos deben de contribuir al erario público en la proporción de su riqueza y en términos del artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rompiendo con toda proporcionalidad a que se refiere dicha fracción.

Así pues, recibimos el 2017 con el aumento de más del 20 por ciento en combustibles, lo que demuestra la falacia de homologar el precio de las gasolinas al ofertado a nivel internacional, en el sentido de que es el impuesto especial sobre producción y servicios lo que ha generado el precio tan alto a los combustibles, puesto que los precios publicados por la SHCP están fundados en un criterio recaudatorio, forzando el monto a obtener por el gobierno a efecto de garantizar el gasto público a costa de los ciudadanos (sin reducir su nómina ni eficientar su gasto).

Por último, cabe destacar que con el incremento a las gasolinas y diésel para 2017 aprobado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (no así en la ley de ingresos), el gobierno federal obtendría un excedente en relación con 2016 de aproximadamente 75 mil millones pesos, a parte del excedente recaudado en 2016; no obstante lo anterior, no existe previsión de gasto sobre esos excedentes por lo que a nuestro ver es dudoso e inexplicable dicho incremento en la Ley de Impuesto Especial de Producción y Servicios, sí no existe una clara explicación por parte de la Federación de que haría con dichos excedentes. Es decir, la Federación les carga a los ciudadanos su ineficiencia administrativa, y en lugar de implementar programas de reducción de gasto corriente, racionalidad y eficiencia del gasto, simplemente se grava a los contribuyentes cautivos incrementos en bienes y servicios.

Es menester recalcar que al aumentar el costo de los combustibles, todos los demás servicios y productos van a la alza, la canasta básica se encarecerá entre el 20 y 25 por ciento en 2017; de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y citado por el diario La Jornada.1

Consecuentemente, propongo a esta asamblea dejar de lado la apatía, es momento de actuar a favor de los ciudadanos y remitir a la Cámara de Diputados este punto de acuerdo, mediante el cual exhortaremos a los legisladores federales a atender el clamor popular en contra del “gasolinazo”, y se discuta en esa asamblea general las iniciativas relativas a disminuir el IIEPS.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, es que en un ejercicio crítico y responsable, se propone a esta honorable asamblea para su aprobación el siguiente

Acuerdo

Primero: Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso General, para que en uso de sus atribuciones y responsabilidades, atienda las iniciativas relativas a reformar el inciso D de la fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Segundo: Se instruye a la Oficialía Mayor para que turne el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Con fundamento en lo establecido por el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicito que la presente iniciativa sea sometida a su discusión, y aprobación al momento de su presentación

Nota

1 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11 /06/canasta-basica-se-ha-encarecido-entre-2016-y-35-en­2016-consultoria )

Colima, Colima, a 12 de enero de 2017.

Atentamente

Diputada Leticia Zepeda Mesina (rúbrica)


Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En los términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en Sesión del día 18 de enero del presente año, fue aprobado el siguiente:

Acuerdo Administrativo Número 1042

Único. La LXXIV Legislatura al Congreso del estado, de forma respetuosa, exhorta al honorable Congreso de la Unión a fin de que se atienda de manera urgente el disminuir a 50 por ciento las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios, aplicable a las gasolinas y diésel.

Acompañamos al presente copia del documento que dio origen al acuerdo citado anteriormente para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, Nuevo León, a 18 de enero del 2017.


Laura Paula López Sánchez (rúbrica)

Primera Secretaria

Liliana Tijerina Cantú (rúbrica)

Segunda Secretaria


Diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez

Presidente del Honorable Congreso del Estado

Presente

A la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, en fecha 11 –once– de enero del año en curso, le fue turnado para su estudio y dictamen el escrito presentado por los diputados integrantes del Grupo Legislativo Acción Nacional, mediante el cual solicita la aprobación de un punto de acuerdo para disminuir a 50 por ciento las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y diésel.

Una vez que fue analizado y discutido el punto de acuerdo antes citado, los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, de conformidad con lo establecido por el artículo 64 fracciones I, II Y III inciso e) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos a la consideración de esta honorable asamblea legislativa el siguiente:

Acuerdo

Único: la LXXIV Legislatura al Congreso del estado, de forma respetuosa, exhorta al honorable Congreso de la Unión a fin de que se atienda de manera urgente el disminuir a 50 por ciento las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a las gasolinas y diésel.

Monterrey, Nuevo León a enero de 2017.

Comisión de Coordinación y Régimen Interno


Diputado Arturo Salinas Garza (rúbrica)

Presidente

Diputado Marco Antonio González Valdez (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Karina Marlen Barrón Peráles (rúbrica)

Secretaria


Diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda (rúbrica)

Vocal

Diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín (rúbrica)

Vocal

Diputado Rubén González Cabrieles (rúbrica)

Vocal

Diputado Sergio Arellano Balderas (rúbrica)

Vocal

Diputada Myrna Isela Grimaldo Iracheta

Vocal

Diputado Marcos Mendoza Vázquez (rúbrica)

Vocal

Diputado Óscar Javier Collazo Garza (rúbrica)

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite los informes finales de las evaluaciones de consistencias y resultados de 2016 de los programas U008, “Subsidios a programas para jóvenes”, y E016, “Articulación de políticas públicas integrales de juventud”, así como las respectivas posiciones institucionales

México, DF, a 16 de enero de 2017.

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al numeral 9 del Programa Anual de Evaluaciones para el Ejercicio Fiscal de 2016 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (PAE 2016) el cual establece que las dependencias y entidades podrán realizar evaluaciones complementarias, de acuerdo con sus necesidades e intereses, con el fin de mejorar su gestión y obtener evidencia adicional sobre su desempeño. A partir de esta disposición, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó las Evaluaciones de Consistencia y Resultados 2016 de los Programas U008 “Subsidios a programas para jóvenes” y E016 “Articulación de políticas integrales de juventud”, con la finalidad de proveer información que retroalimente si diseño, gestión y resultados, y con ello contribuir a la mejora continua de ambos programas.

Asimismo, el numeral 34 del PAE 2016 señala que la fecha límite de entrega a las instancias de coordinación del Informe final de este tipo de evaluación, en este caso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), deberá ser a más tardar el último día hábil de diciembre de 2016. Por otra parte, el numeral 10 del mismo PAE 2016 señala que las d3ependencias o entidades, por medio de las áreas de evaluación, deberán presentar los informes finales de las evaluaciones consideradas en el PAE 2016 a la comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión prevista en las disposiciones aplicables, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, a más tardar 30 días naturales posteriores a su entrega a la instancia de coordinación.

Al respecto, me permito enviarle anexos al presente, los Informes de las evaluaciones de Consistencia y Resultados 2016 de los programas U008 “Subsidios a programas para jóvenes” y E016 “Articulación de políticas públicas integrales de juventud”, así como sus respectivas Posiciones Institucionales.

Adicionalmente, le comento que, mediante el oficio número 419-A-16-0824, la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó que, de manera adicional a la Evaluación de Consistencia y Resultados del E016, se realizara un análisis y valoración tanto de su modalidad presupuestaria como del cumplimiento del segundo objeto del Imjuve, conforme al artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud: “Definir e instrumentar un política nacional de juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país”. Al respecto, a través del oficio número IMJ/DG/DEC/ 781/2016, se informó que el Imjuve continua desarrollando dicho análisis, por lo que será entregado a más tardar el último día de enero de 2017, para su conocimiento.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Paloma Merodio Gómez (rúbrica)

Directora General

Documentos.rar

Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con la que remite el informe de actividades de 2016 y del periodo 2014-2016

Señor Senador Don Pablo Escudero Morales

Presente

Me dirijo a usted, con mi respetuoso y cordial saludo, con el propósito de desearle un muy feliz 2017. Espero que el año que está próximo a iniciar le depare todos los éxitos que desea tanto en lo profesional como en lo personal.

Como sabe, el 2 de enero de 2014 mis compañeros del pleno de la Sala Superior me honraron con el nombramiento de Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuyos logros han sido posibles gracias al gran esfuerzo de todos los que laboramos en ella.

He concluido con mi periodo y quiero hacer patente el apoyo que usted me brindó a lo largo de estos tres años en los que hicimos frente con dignidad a los nuevos retos, lo cual se comprueba con el hecho de que hoy tenemos presencia en 28 entidades federativas, faltando muy poco para cubrir toda la República; somos uno de los cuatro pilares del sistema nacional anticorrupción; tenemos autonomía Constitucional; nuestros secretarios de Acuerdos tienen mejores sueldos y un abanico salarial de 8 niveles; ya se premia la productividad; se ejerce el presupuesto con mucha responsabilidad y austeridad; tenemos cargas equilibradas de trabajo; hemos avanzado en la carrera jurisdiccional y el reconocimiento a nuestro propio personal; tenemos un marco jurídico más sólido que nos permite ser, si no el más rápido, uno de los tres más rápidos contenciosos del mundo; con la reconversión de las Salas de Comercio Exterior hemos caminado en pro de la especialización; además de que presidimos varias de las más importantes asociaciones profesionales, jurisdiccionales y académicas del mundo.

Haciendo patente mi agradecimiento a su apoyo durante mi gestión, me permito enviarle el informe de actividades 2016 y año 2014-2016, así como las diapositivas respectivas para su conocimiento y consulta.

Sin otro particular que enviarle un muy cordial saludo, quedo de usted.

Muy atentamente

Doctor Manuel Hallivis Pelayo (rúbrica)

Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que informa que en diciembre de 2016, el Servicio de Administración Tributaria, por las autoridades aduaneras competentes, destinó sólo mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

Ciudad de México, 16 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, durante el mes de diciembre de 2016, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro.

Por lo anterior, se destinaron por conducto de las autoridades aduaneras bienes aptos para su uso y consumo, siendo alimentos y bebidas sin alcohol, entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de diciembre de 2016 fue de 23,005, los cuales se encuentran contabilizados en la unidad de medida kilogramos, anexo al presente el detalle respectivo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Verónica Díaz Oliveros Vallarino (rúbrica)

Administradora Central de Destino de Bienes

De la Secretaría de Salud, con la que remite los informes correspondientes al cuarto trimestre de 2016 de los siguientes programas sujetos a reglas de operación: para la Atención a Personas con Discapacidad, Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente, Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, Seguro Médico Siglo XXI, Calidad en la Atención Médica, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Fortalecimiento a la Atención Médica y Prospera, y de Inclusión Social (antes de Desarrollo Humano Oportunidades, en su componente de salud)

Ciudad de México, a 20 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Con base en lo dispuesto en los artículos 30 (anexo 25) del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señalando que las dependencias deberán enviar trimestralmente a la Cámara de Diputados, por conducto de las comisiones correspondientes, turnando copia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y por concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previsto en las Reglas de Operación.

Al respecto y por instrucciones del doctor José Narro Robles, secretario de Salud y en términos de lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, donde se establece que corresponde a esta Unidad Coordinadora; “...Coordinar los mecanismos de vinculación con el Poder Legislativo...” me permito enviar copia de la tarjeta 019/ 2017 y anexo que envía la licenciada Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas, así como el anexo que la acompaña, mediante la cual da respuesta a dicha solicitud.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 20 de enero de 2017.

Para: Licenciada Marcela Velasco González
Subsecretaria de Administración y Finanzas

De: Maestro José Genaro Montiel Rangel
Director General de Programación, Organización y Presupuesto

En atención a lo dispuesto en los artículos 30 (Anexo 25), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 y 181 del Reglamento de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que las dependencias a través de la coordinadora de sector, deberán enviar trimestralmente a la honorable Cámara de Diputados, por conducto de las comisiones correspondientes, turnando copia a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y por concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación.

Al respecto, con fundamento en el artículo 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y el artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; le envío en forma impresa y en disco compacto los informes correspondientes al cuarto trimestre del año 2016, de los siguientes Programas Sujetos a Reglas de Operación: para la Atención a Personas con discapacidad, Programa Desarrollo comunitario “Comunidad Diferente”, Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, Seguro Médico Siglo XXI, Calidad en la Atención Médica, Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Fortalecimiento a la Atención Médica (periodos julio-septiembre, octubre-diciembre), y PROSPERA “Programa de Inclusión Social (antes Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su componente de salud), este último sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño correspondiente al periodo (julio-agosto, septiembre.-octubre) de 2016.

Es importante mencionar que la fecha límite para entregar dicha información es el 20 de enero de 2016, y debe enviarse una copia del oficio que se remita a la honorable Cámara de Diputados a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (actuario César Javier Campa Campos.- Director General de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública (licenciado Carlos Arturo Luján .Olivas.- titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y Desempeño Gubernamental de la SFP.)

Atentamente


(Rúbrica)


Elaboró: Benjamín Sánchez Alva (rúbrica)

Jefe del Departamento de Proceso de Información

Revisó y validó: Arturo Ordoñez Martínez (rúbrica)

Director de Información Financiera

De la Secretaría de Educación Pública, mediante la cual remite información de las unidades responsables sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio de 2016

Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Se hace referencia a lo establecido en el artículo 42 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, en el cual se indica que los recursos federales que reciban las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, estarán sujetos a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se rendirá cuenta sobre el ejercicio de éstos en los términos de las disposiciones aplicables.

Al respecto, se remite disco compacto con información correspondiente al cuarto trimestre de 2016 de las siguientes unidades responsables:

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 7 de su Reglamento y 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Luis Mariano Hermosillo Sosa (rúbrica)

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros

Documentos.rar



Reincorporaciones

De la diputada Karla Karina Osuna Carranco y la senadora Hilda Esther Flores Escalera

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 18 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Sirva este medio para enviarle un cordial saludo, asimismo me permito solicitar a usted, se me incorpore a mis funciones como diputada federal a partir del miércoles 18 de enero de 2017.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputada Karla Osuna Carranco (rúbrica)


Ciudad de México, 18 de enero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado presidente

Con el gusto de saludarle, sirva el presente para informarle mi reincorporación a las funciones como senadora de la República a partir del miércoles 18 de enero de 2017. Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2. del Reglamento del Senado.

Lo anterior para que así de cuenta en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Sin otro particular, agradezco su atención.

Atentamente

Senadora Hilda Flores Escalera (rúbrica)



Solicitudes de licencia

De los diputados Mónica Rodríguez della Vecchia y Leonardo Amador Rodríguez, así como del senador Javier Lozano Alarcón

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 23 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted, solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal, a partir del 31 de enero del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración de la Comisión Permanente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputada Mónica Della Vecchia (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de enero de 2017

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

El suscrito, diputado federal Leonardo Amador Rodríguez por el distrito 5 de Veracruz en esta LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de os Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 6, fracción XVI, y 12, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a esta soberanía, licencia por tiempo indefinido a partir del domingo 29 de enero de 2017.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, solicito se someta a consideración del pleno de esta honorable asamblea, la solicitud de licencia que hoy presento y se llame de inmediato a mi suplente.

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica)


Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Comisión Permanente

Cámara de Diputados

Presente

En mi carácter de senador, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12, 13, numeral 1, fracción III, del Reglamento del Senado de la República, solicito licencia al ejercicio de mi cargo como senador de la República por tiempo indefinido, a partir del 31 de enero del 2017.

Por lo anterior, agradeceré se sirva someter la presente solicitud a la consideración del pleno de la Comisión Permanente.

Atentamente

Senador Javier Lozano Alarcón (rúbrica)