Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 12 de noviembre de cada año, como “Día Nacional de la Cultura”.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN.

Expediente 4586.
Séptima sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 72 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza.

Expediente 4591.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 12 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena.

Expediente 2863.
Primera sección.

Ciudad de México, a 12 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Luis Manuel Hernández León, concerniente a la vigésima quinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, que tuvo lugar el jueves 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá

El programa de trabajo aprobado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura propone enriquecer desde el ámbito legislativo el sistema educativo nacional.

Para ello ha establecido como objetivo general incluir en la legislación las medidas que contribuyan a acelerar el ejercicio del derecho humano a la educación, así como la construcción y la inserción activa de México en la era de la sociedad del conocimiento, a través de un proceso incluyente y participativo que permita disminuir las brechas entre sectores de la sociedad.

Con tal fin, ese programa de trabajo propone la asistencia de legisladores a foros, seminarios, talleres y mesas de trabajo con diversos actores a escalas internacional, nacional, estatal y regional, con el propósito de analizar y generar propuestas que incorpore la comisión a sus trabajos legislativos.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es un organismo regional, permanente y unicamaral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, y aquellos cuyos Estados se sumaron a él o lo hagan en cualquier tiempo.

El Parlamento tiene los siguientes principios permanentes e inalterables:

1. La defensa de la democracia;

2. La integración latinoamericana;

3. La no intervención;

4. La autodeterminación de los pueblos;

5. La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada;

6. La igualdad jurídica de los Estados;

7. La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado;

8. La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y

9. La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.

El Parlamento tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

a) Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;

b) Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;

c) Velar por el estricto respeto de los derechos humanos;

d) Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina;

e) Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales;

f) Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana;

g) Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de América Latina;

h) Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos;

i) Propugnar el fortalecimiento de los Parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, como también propiciar, sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos;

j) Mantener estrechas relaciones con los Parlamentos sub-regionales de América Latina;

k) Mantener relaciones con Parlamentos de todas las regiones geográficas, así como con Organismos internacionales;

l) Difundir la actividad legislativa de sus miembros;

m) Luchar en favor de la cooperación internacional, como medio para instrumentar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general;

n) Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones; y

ñ) Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren, por cada país, el Parlamento Latinoamericano.

Como legislador y ante la prioritaria implantación de una reforma educativa que repercuta en la progresión y el desarrollo del sistema educativo nacional que permita hacer asequible un modelo educativo de calidad, pertinente, equitativo y laico que mandata nuestra Constitución, señalo como de capital importancia hacer presencia en los debates de ideas y conocer de primera instancia los conceptos, orientaciones y acciones que posibiliten la disminución de la desigualdad, potencie la equidad y fomente la sana y plena convivencia en las comunidades educativas, accediendo con ello, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible signados por México y los acuerdos emanados en el Parlatino.

El que suscribe el presente informe, con la autorización de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, asistió a la ciudad de Panamá, Panamá, el 1 y 2 de diciembre de 2016, a la vigésima quinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino.

La Comisión de Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño ha definido ha definido como objetivo el siguiente:

Ser la comisión encargada de la creación y desarrollo de los valores culturales, defensa del patrimonio cultural de los pueblos y del progreso de los sistemas educativos latinoamericanos.

Y como asuntos de su competencia, los siguientes:

1. La creación y el desarrollo de valores culturales y la producción y el acceso a los bienes culturales así como la defensa del patrimonio cultural de los pueblos y la protección de las diversidades culturales autóctonas;

2. La formulación de recomendaciones en cuanto al desarrollo de las identidades nacionales y el surgimiento de una identidad cultural latinoamericana;

3. El desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos, escolarizados y no escolarizados, formales y no formales, en todas las áreas y en todos los niveles, incluyendo lo relacionado con la erradicación del analfabetismo;

4. El fomento de la vinculación de los sectores académico, investigativo, científico y tecnológico, con los medios de comunicación social y con los sectores productivos;

5. El desarrollo de la ciencia y la tecnología;

6. El estímulo a la generación, adaptación, emulación y transferencia de tecnología;

7. La promoción del intercambio cultural, educativo, científico, tecnológico y deportivo entre los países de América Latina y de éstos con el resto del mundo; y

8. En todo lo relativo al estudio de los medios de comunicación colectiva en América Latina, la protección del derecho a la intimidad, el derecho a réplica, el ejercicio ético de la actividad mediática y la difusión de programas que en los países latinoamericanos refuercen la democracia, el respeto al pluralismo, la tolerancia y el derecho a la diferencia.

Para la vigésima quinta reunión, la Comisión de Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño consideró abordar los siguientes asuntos:

1. Seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe. Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: el rol del parlamento (Parlatino-Uip).

2. El informe del equipo nombrado para elaborar una propuesta sobre el diálogo continental de la educación.

3. Avances en la iniciativa de educación para la cultura de la paz.

4. Presentación de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración.

5. Informe sobre nuevas iniciativas.

6. Intervención de otros invitados.

7. Decisiones sobre el temario y otros asuntos relacionados con la próxima reunión de la comisión, la cual se efectuará en el marco del decimoctavo Encuentro Internacional Virtual Educa, en Bogotá, Colombia, del 19 al 23 de junio de 2017.

Los documentos aprobados por el pleno del Parlatino fueron éstos:

• Proyecto de Ley Modelo de Seguridad Minera;

• Proyecto de Ley Modelo de Transporte Aéreo Internacional; y

• Proyecto de resolución sobre vivienda.

Atentamente

Diputado Luis Manuel Hernández León (rúbrica)

De la diputada Marcela González Salas y Petricioli, referente a la decimotercera asamblea plenaria de Parlaméricas, efectuada el martes 6 y el miércoles 7 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2016.

Informe de actividades

Me permito remitir Informe de actividades realizadas durante mi comisión ante el Parlaméricas que se llevó a cabo los días 6 y 7 de diciembre de 2016, en la Ciudad de México, con sede en el Senado de la República.

Antecedentes

Parlaméricas es una entidad creada originalmente como el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) en cumplimiento de la Resolución 1673/99 adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional que representa una red independiente compuesta por las legislaturas de los estados miembro de la OEA.

Parlaméricas es el foro interparlamentario de los países que están geográficamente ubicados en el hemisferio americano. Conforme a una decisión tomada durante la 31ª Reunión del Consejo de Administración celebrada en Paramaribo, Surinam, el 15 de mayo de 2013.

Tiene su sede en Ottawa, Canadá y su propósito es fomentar la participación parlamentaria en el sistema interamericano y contribuir al diálogo y a la cooperación interparlamentaria para el tratamiento de temas de relevancia hemisférica.

Su misión es: mejorar y reforzar los procesos democráticos nacionales y hemisféricos, aportando un foro de liderazgo que canalice el debate continuo sobre cuestiones clave que constituyen una preocupación común en todo el continente americano.

Su visión es: ejercer una influencia significativa en el diálogo hemisférico de las principales problemáticas comunes planteadas por las instituciones parlamentarias y sus miembros. También será un modelo a seguir en el intercambio de mejores prácticas para servir mejor a los pueblos de América.

Actualmente Parlaméricas se compone de las legislaturas nacionales de los 35 estados independientes de las Américas. Con el fin de observar un equilibrio en la representación regional, la integración se subdivide en cuatro regiones: América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur.

El 6 y 7 de diciembre del presente año se llevó a cabo en la Ciudad de México la 13ª asamblea plenaria de Parlaméricas, llevando por título: “Fortaleciendo Parlamentos y construyendo sociedades resilientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la Asamblea se abordaron tres temas fundamentales en la Adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible:

1. Primeros esfuerzos hacia la implementación de los ODS en los Parlamentos;

2. Indicadores y mecanismos de monitoreo y evaluación de los ODS;

3. Oportunidades para lograr las metas 16.6 y 16.7

El encuentro, con la participación de más de 50 parlamentarios de diferentes naciones y personal del cuerpo diplomático, así como del secretario General de la Organización de los Estados Americanos y del Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, permitió el intercambio de información a nivel regional e internacional.

La delegación mexicana se integró por senadores del Congreso de la Unión y por las diputadas y los diputados siguientes: Javier Guerrero García, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Ángel Alanís Pedraza, Sharon Cuenca Ayala y la que suscribe Marcela González Salas y Petricioli.

Objetivos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) brindan un plan y una agenda comunes para abordar los principales desafíos a nivel global, preocupándose por atender las causas fundamentales de la pobreza y conseguir así mejores resultados.

La Agenda 2030 es la base para la acción de la comunidad internacional, de los Gobiernos nacionales, de organismos de la sociedad civil y del sector privado, frente a los tres principales elementos del desarrollo sostenible, siendo éstos el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, elementos que se encuentran interconectados.

Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son jurídicamente vinculantes, se espera que los Gobiernos nacionales se comprometan con ellos y diseñen políticas e iniciativas para alcanzarlos.

En relación con el primer tema que fue abordado, el cual se refiere a los esfuerzos hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Parlamentos, se señaló que estos desempeñan un papel clave, por lo que es necesario reforzar sus capacidades para que puedan atender de la mejor forma posible aquellas cuestiones que contribuyen al desarrollo.

Asimismo, los Parlamentos participan directamente en el cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos por los Estados a través de la promulgación de legislación, la aprobación de presupuestos y el aseguramiento de la rendición de cuentas. Para cumplir con lo anterior, deben recibir apoyo por parte de los Gobiernos nacionales, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los donantes.

Por último, se indica que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser contemplados en la legislación nacional al igual que en el proyecto de ley de presupuesto, el cual debe ser adoptado por los Parlamentos.

Respecto al segundo tema, indicadores y mecanismos de monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe señalarse que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a evaluar y darles seguimiento a los avances experimentados, lo cual hace necesario que establezcan medidas efectivas para recopilar información sobre las políticas adoptadas, las actividades emprendidas, los logros obtenidos y los obstáculos existentes, información que permitirá enriquecer las bases de datos nacionales, regionales e internacionales.

Para llevar a cabo un monitoreo adecuado de los Objetivos de la Agenda 2030 es necesario que se diseñen políticas de evaluación a nivel nacional y que durante los procesos de evaluación se ponga especial atención en los sectores más vulnerables de la población para garantizar que los logros alcanzados beneficien a todos los sectores de la sociedad.

Finalmente, se dialogó acerca de las oportunidades para lograr las metas 16.6 y 16.7, las cuales establecen la importancia de crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles, y de garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.

Resulta importante resaltar que para alcanzar ambas metas es indispensable que los Parlamentos promuevan y apliquen leyes y políticas no discriminatorias, y fortalezcan las instituciones nacionales, las cuales deberán tener como propósito reducir las desigualdades, combatir la violencia, brindar protección a los grupos más vulnerables y tomar en cuenta las opiniones e intereses de todos los sectores de la población en las decisiones adoptadas.

Participación

La agenda de la asamblea se desarrolló de la siguiente manera:

Martes 6 de diciembre de 2016

Inauguración

Sala de la Comisión Permanente, sótano 1.

• Senadora Marcela Guerra, presidenta de Parlaméricas

• Embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

• Señor Leo Heileman, Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

• Doctor Luis Almagro Lemes, secretario General de la Organización de los Estados Americanos

• Diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados de México

• Senador Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de México

Conferencia Magistral

• Doctor Luis Almagro Lemes, secretario General de la Organización de los Estados Americanos

Primera sesión de la asamblea plenaria

Esta sesión abordó los siguientes temas:

• Aprobación de la agenda

• Reporte anual de Parlaméricas a cargo de la senadora Marcela Guerra, quien funge como Presidenta

• Presentación de resoluciones del Consejo de Parlaméricas

• Anuncio del procedimiento de elecciones:

Parlaméricas se integra por un consejo compuesto por 18 legisladoras y legisladores, en representación de 15 países de Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe.

Además, el Consejo cuenta con representación de la Secretaría Internacional de Parlaméricas y la Secretaría General de la OEA.

Durante la asamblea plenaria de este año, se renovaron cargos del Consejo de Administración de Parlaméricas y del Comité Ejecutivo del Grupo de Mujeres Parlamentarias.

De acuerdo al cargo, se renovaron los siguientes cargos:

Presidenta: Marcela Guerra, senadora, México.

Vicepresidente: Germán Blanco, Parlamentario, Colombia.

Representante de América del Norte: Canadá

Representante de América del Norte: México

Representante de América del Norte Central: Nicaragua

Representante del Caribe: Jamaica

Representante del Caribe: Trinidad y Tobago

Representante de América del América del Sur: Chile

Representante de América del América del Sur: Ecuador

País anfitrión de la asamblea plenaria: México

Grupo de Mujeres Parlamentarias

Vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias: Claudia Nogueira, diputada, Chile.

Vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias: Magda Rodríguez, diputada, República Dominicana.

El siguiente punto en la agenda fue el “Diálogo parlamentario: Primeros esfuerzos hacia la implementación de los ODS en los Parlamentos”.

En esta sesión, Parlaméricas presentó un informe sobre el trabajo realizado desde la organización con el fin de lograr los ODS, donde sustancialmente se señaló lo siguiente:

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, sucesores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que estuvieron vigentes entre los años 2000 y 2015.

Para cada objetivo se han fijado una serie de metas respaldadas por un marco global de indicadores con el fin de monitorear los avances en todo el mundo.

Dicho marco incluye revisiones nacionales voluntarias que informan las revisiones periódicas del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se reúne bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Se espera que cada país adapte estos indicadores conforme a su respectiva realidad. Para ello, también se podrían utilizar los indicadores de los ODM como base a fin de garantizar su capacidad de monitoreo.

Los poderes legislativos desempeñarán un rol fundamental a medida que los países avancen en la implementación de estas metas y objetivos. Lo anterior probablemente requiera de una reforma del marco legal nacional, una consiguiente asignación de presupuestos, y el monitoreo de políticas con la finalidad de asegurar que éstas sean implementadas en el mejor interés de todos los individuos, incluyendo los grupos minoritarios.

Dicha responsabilidad recaerá en los parlamentos, instituciones democráticas que poseen esta única capacidad y responsabilidad.

En su apoyo a estos esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, los parlamentos deberán también mirar hacia dentro de sus organizaciones con el fin de cumplir con el ODS 16 vinculado con la buena gobernabilidad, de cuyo éxito depende el resto de objetivos de desarrollo sostenible.

En calidad de instituciones que representan a las personas, los parlamentos deben luchar para ser más eficaces y responsables, y para que el proceso de toma de decisiones sea más inclusivo y transparente.

Parlaméricas trabaja con sus parlamentos miembros a fin de lograr avances en el cumplimiento de los ODS por medio de la programación de actividades relacionadas a las prioridades en el hemisferio que actualmente se enfocan en la igualdad de género, parlamento abierto y cambio climático.

Igualdad de género

Los parlamentos deben desempeñar un papel fundamental para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres. Por ello, los poderes legislativos deben:

• Adoptar marcos jurídicos destinados a garantizar los derechos de las mujeres y evitar la violencia y la discriminación de género, asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a recursos económicos y otros recursos;

• Aumentar la participación política de las mujeres dando respuesta a los obstáculos relevantes por medio de cuotas de género, reformas a los sistemas electorales y la creación de bancadas de mujeres parlamentarias;

• Considerar las implicancias en materia de género a la hora de adoptar legislación y presupuestos, y supervisar la implementación de políticas;

• Asumir un rol de liderazgo en la promoción de la igualdad de género, reconociendo el valor del trabajo doméstico y actividades no remuneradas, y alentar responsabilidades compartidas en las labores del hogar; y

• Garantizar la participación activa de las mujeres y los grupos minoritarios en el proceso de toma de decisiones en los parlamentos.

La labor de Parlaméricas en materia de igualdad de género contribuye directamente al ODS 5 al abogar por la plena y activa participación de las mujeres en todas las esferas de la vida personal, pública y política –a través del Grupo de Mujeres Parlamentarias—. Asimismo, promueve la participación activa de los hombres en el trabajo por la igualdad de género con la finalidad de lograr los objetivos antes mencionados.

A través de sus esfuerzos por promover la participación y la consulta de las mujeres y grupos marginados en los procesos de toma de decisiones, y alentar la consideración de los impactos interseccionales y con orientación de género en la formulación de políticas, Parlaméricas incorpora la igualdad de género en todas las actividades que emprende.

Parlamento abierto

Los parlamentos deben mejorar su capacidad y procesos para cumplir su función en la promoción de la buena gobernanza y, con ello, respaldar la implementación de los ODS. Para lo anterior, las asambleas deben:

• Adoptar legislación que garantice el acceso público a la información tanto gubernamental como parlamentaria, y proteja las libertades fundamentales;

• Desarrollar y poner en práctica una política de tecnología de la información y comunicación que facilite el acceso a información parlamentaria y asegure la transparencia de las actividades que el parlamento realiza;

• Mejorar los procesos internos y fortalecer las capacidades mediante el uso de la tecnología, pericia y conocimientos que permita la toma de decisiones de manera efectiva, responsable, y basada en evidencias;

• Adoptar un marco legal para la participación ciudadana e implementar mecanismos como peticiones, consultas públicas, audiencias públicas, redes sociales y otras herramientas en línea que garanticen que los parlamentos sean inclusivos, participativos y representativos en sus respectivos procesos de toma de decisiones; y

• Mantener para sí y sus miembros elevados estándares de ética mediante la adopción de un código de conducta y de normas que regulen el cabildeo y la gestión de intereses, así como mecanismos de cumplimiento de estas disposiciones.

La Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas ha adoptado una Hoja de ruta para la apertura legislativa que traduce los principios del ODS 16 en un marco que las legislaturas pueden utilizar para desarrollar sus planes de acción nacionales respectivos sobre la apertura legislativa. Esta Hoja de ruta sirve de base para las actividades que lleva a cabo la Red, y procura fortalecer a los parlamentos mediante una serie de compromisos organizados en tomo a cuatro pilares, a saber: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y probidad y ética parlamentaria. Todos estos esfuerzos tienen por objetivo contribuir a lograr un parlamento más inclusivo, efectivo y que rinda de cuentas.

Red de Cambio Climático

Las asambleas legislativas deben priorizar los esfuerzos para mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Para ello, deben:

• Adoptar un marco legal destinado a reducir el impacto del cambio climático en el largo plazo;

• Continuar con acciones y esfuerzos legislativos necesarios para materializar las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional en los períodos comprendidos entre las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático;

• Involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de legislación y en la supervisión de las políticas gubernamentales sobre cambio climático, en particular a los grupos más vulnerables a sus impactos;

• Asegurar que las políticas nacionales promuevan el intercambio de políticas y abordajes innovadores en el ámbito de la ciencia y la tecnología para mitigar el cambio climático y adaptarse a él; y

• Mejorar la educación, la generación de conciencia y la capacidad institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de su impacto y su alerta temprana, como así también alentar un cambio en los comportamientos sociales.

Parlaméricas creó la Red Parlamentaria de Cambio Climático, una iniciativa conjunta con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), para exigir la creación de legislación local en apoyo del ODS 13, con la finalidad de adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus efectos. En beneficio de este objetivo, los parlamentos abogan también por energía limpia, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y ecosistemas terrestres.

Posteriormente la sesión continuó con la participación de la asambleísta Gina Godoy de Ecuador, presidenta, Grupo de Mujeres Parlamentarias; del senador Hernán Larraín de Chile, presidente, Red de Parlamento Abierto; del Diputado Javier Ortega de Panamá, miembro, Red Parlamentaria de Cambio Climático; de la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado mexicano y presidenta de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la Unión Interparlamentaria. De informes a cargo de una o un delegado de cada Parlamento fungiendo la senadora Marcela Guerra como presidenta de Parlaméricas.

Para continuar después con el diálogo parlamentario “Primeros esfuerzos hacia la implementación de los ODS en los Parlamentos” donde un representante de cada Parlamento presentó su informe sobre las acciones llevadas a cabo en pro del cumplimiento de la Agenda 2030.

Miércoles 7 de diciembre de 2016

La sesión del día miércoles dio comienzo con la mesa de diálogo con el tema “Indicadores y mecanismos de monitoreo y evaluación de los ODS” en la que participaron:

• Señor Luis Fidel Yáñez, Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

• Doctora Livia Bizikova, directora del Conocimiento para Decisiones Integradas, Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible

• Señor Javier González, Director del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México

Moderador: José Marco Antonio Olvera Acevedo, senador de México, Miembro del Consejo de Parlaméricas

Esta sesión definió el contexto del monitoreo y evaluación de los ODS a nivel mundial y nacional, y presentará herramientas, mecanismos y alianzas importantes para la creación de indicadores, la recolección y análisis de datos, y para fortalecer la función de supervisión del progreso hacia los ODS de los parlamentos.

Finalmente se procedió al trabajo en mesas redondas con el tema “Oportunidades para una toma de decisiones inclusiva, participativa y representativa”. En esta sesión se exploraron los pasos que se pueden tomar para fortalecer la capacidad de los parlamentos para una toma de decisiones inclusiva, participativa y representativa, a través de una práctica de elaboración de leyes participativa.

Durante la clausura oficial de la asamblea plenaria se llevó a cabo la votación y resultado de las elecciones; el anuncio del país anfitrión de la 14ª asamblea plenaria, se presentó el calendario 2017 de Parlaméricas.

El resultado de las elecciones fue el siguiente:

Presidencia: Marcela Guerra, senadora, México

Vicepresidencia: Robert Nault, Diputado, Canadá

América del Norte (3 puestos abiertos): Canadá y México

América Central (1 puesto abierto): Nicaragua

El Caribe (2 puestos abiertos): Jamaica y Trinidad y Tobago

América del Sur (2 puestos abiertos): Chile y Ecuador

Parlamento anfitrión de la decimocuarta asamblea plenaria: Colombia

Vicepresidencias del GdMP (2 puestos abiertos): Claudia Nogueira, diputada, Chile; Mobina Jaffer, senadora, Canadá

Objetivos alcanzados

Durante la clausura de la asamblea plenaria tuve la encomienda de dar lectura a la Declaración de Compromiso de esta sesión, cuyo contenido refleja los principales acuerdos y resolutivos de la Asamblea.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica)



Convocatorias

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión celebrada el martes 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación y socialización de las propuestas de las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y adenda del plan anual de trabajo.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Presentación y aprobación del programa operativo anual del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Expediente 4834. Positivo. Por el que se exhorta a la Sagarpa a implantar acciones tendentes a cumplir las disposiciones de sanidad animal en materia de bienestar de los animales, en específico de los destinados a consumo humano, para que cuenten con transporte y albergue apropiados, conforme a las características de cada especie, y evitar con ello su estrés y asegurar su salud y la de los consumidores finales, a cargo de la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;

• Intervención de diputados de la comisión; e

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Informe sobre el avance de los acuerdos obtenidos en la duodécima reunión ordinaria:

• Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

7. Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero y Concurrencia con las Entidades Federativas de 2017, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016:

• Intervención del maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “El gran dictador”, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la evocación del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27) y el Día Internacional de la no Violencia (30).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La influencia de la masonería en la Constitución de 1917, que se llevará a cabo el jueves 19 de enero, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los Diálogos constitucionales: Constitución, medio ambiente y desarrollo sustentable, que se celebrará el miércoles 25 de enero, a las 12:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Atentamente

Licenciado Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General