Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 4691-O, jueves 5 de enero de 2017.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL JUEVES 5 DE ENERO DE 2017


Lectura del Acta de la Sesión Anterior.

COMUNICACIONES

DE LA CÁMARA DE SENADORES

1. Con el que remite el Informe de los Senadores Marcela Guerra Castillo, Presidenta de ParlAmericas y José Antonio Olvera Acevedo, representante de México ante el Consejo de ParlAmericas, en ocasión de la visita de la Delegación Parlamentaria de ParlAmericas a las elecciones de los Estados Unidos.

2. Con el que remite el Informe de Actividades Legislativas de la Senadora Anabel Acosta Islas, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio, de la Sexagésima Tercera Legislatura.

3. Con el que remite el Informe de Actividades de la Senadora María Lorena Marín Moreno, con motivo del Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los Parlamentos de América Latina y el Caribe, en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

4. Por el que comunica la aprobación del “Decreto por el que la quincuagésima octava Legislatura del Estado de Querétaro expresa su consentimiento para que el teatro de la República quede sujeto a la Jurisdicción Federal del Senado de la República”.

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

1. Con el que remite el informe correspondiente a la participación del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), celebrada del 18 al 20 de noviembre de 2016 en Lima Perú.

2. Con el que remite el Informe sobre los resultados de la competencia internacional “CAMBRIAN PATROLS”, realizada en Wales, Reino Unido.

3. Con el que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-septiembre de 2016.

4. Con el que remite el Informe Anual de Desempeño de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 2015-2016.

5. Con el que remite el Informe Anual de Actividades de octubre de 2015 a septiembre de 2016 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

6. Con el que remite nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su segundo receso del primer año de ejercicio.

LAS UNIVERSIDADES: POPULAR DE CHONTALPA; DE COLIMA; MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, DE QUINTANA ROO; AUTÓNOMA DE TLAXCALA, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Y POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO

Remiten los informes de resultados de las Auditorías Externas a sus Matriculas, correspondientes al Segundo Informe Semestral 2016.

DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Con el que remite el Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Instituto, correspondiente a 2017.

DEL BANCO DE MÉXICO

Con el que remite Informe Anual sobre el ejercicio de las atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros confiere al Banco de México.

DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Con el que comunica que se encuentra en la página oficial del instituto la información relativa a los concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social, que ha otorgado a favor de diversas personas físicas y morales.

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

1. Con el que remite, en nueve tomos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2017, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

2. Con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2016, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2015.

3. Con el que remite la Información relativa a la evolución de las Finanzas Públicas requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2016, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de noviembre de 2015, la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2016.

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con el que remite tres estudios sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito normativo y la percepción de la población en torno a temas relacionados con los derechos humanos y la discriminación por razones de género.

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, con motivo del aumento de flujos migratorios nacionales y extranjeros en Tijuana, Baja California.

DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Con el que remite el Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto, correspondiente al tercer trimestre de 2016.

DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Con el que remite informes sobre el Uso del Endeudamiento correspondientes al Segundo Semestre de 2015 y Primer semestre de 2016.

SOLICITUDES DE LICENCIA

De los diputados Rosa Elena Millán Bueno, Ana María Boone Godoy, Javier Guerrero García y María Guadalupe Oyervides Valdéz; de la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

INICIATIVAS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

1. Con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley Federal para el Desarrollo y Fomento Artesanal, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; Orgánica de la Administración Pública Federal; y Federal de las Entidades Paraestatales. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 51 en su párrafo 1, inciso a), fracción V de la Ley General de Partidos Políticos.

3. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

4. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 55, Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

5. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

6. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

7. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS

1. Que reforma el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por diputados y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

3. Que reforma y deroga los artículos Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo Transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

4. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

5. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, suscrita por los diputados Norma Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

6. Que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por el Dip. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. Que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, a cargo de la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. Que deroga los artículos 2º y 2 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Victor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Que expide la Ley que fija las bases para el establecimiento de Precios Máximos de los Combustibles necesarios para la Economía Nacional y el Consumo Popular, suscrita por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

10. Que reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

11. Que reforma el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, suscrita por la Dip. Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. De Decreto por el que se declara el tercer domingo de marzo de cada año, como el “Día Nacional del Tequila”, suscrita por la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

13. Que reforma el artículo 7° del Código Penal Federal, suscrita por la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. Con Proyecto de Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias, suscrita por los diputados Omar Ortega Álvarez y Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

15. Que adiciona el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

16. Que adiciona el artículo 186 Bis de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

17. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de asistencia personal, suscrita por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

18. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por el Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

20. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, suscrita por el Dip. Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

21. Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. Que reforma y adiciona el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

23. Que reforma los artículos 5°, 154, 155 y 162 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la Dip. Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. Que reforma y adiciona los artículos Décimo Primero y Décimo Segundo Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, a cargo del Sen. Mario Martín Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

25. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, suscrita por la Dip. Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

27. Que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a cargo de la Dip. María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

28. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se solicitan diversas acciones al Ejecutivo Federal, en relación al mercado de gasolinas y diésel, suscrito por diputados y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

2. Con Punto de por el que se cita a una reunión de trabajo a los Titulares de Petróleos Mexicanos, de la SHCP y de la Comisión Reguladora de Energía, a efecto de que expliquen e informen a esta Soberanía, la situación de desabasto de gasolinas, así como el aumento al costo de las mismas, suscrito por la Dip. Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a emitir un Acuerdo de carácter general a efecto de cancelar las disposiciones establecidas por los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en relación con el incremento de los precios al público de las gasolinas y el diésel, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales locales y federales, a elevar las cuotas por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación, restauración y mantenimiento, cuando se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y áreas verdes, suscrito por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a auditar los criterios éticos, económicos y tecnológicos, así como los precedentes que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tomó en cuenta para asignar la licencia a la empresa BHP Billiton, para explorar el campo Trión, a cargo de la Dip. Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones para discutir, analizar y en su caso aprobar los acuerdos en materia económica que garanticen un subsidio a las gasolinas en el país durante el año 2017, suscrito por la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Urgente Resolución)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRE, a realizar acciones para atender y resolver su pronta liberación del joven estudiante mexicano detenido en Riga, capital de Letonia, a cargo de la Dip. Mirna Isabel Saldívar Paz, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente Resolución)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Economía vía la PROFECO, se implementes los mecanismos, acciones y campañas a que hubiera lugar, contra el alza injustificada de los productos de la canasta básica derivada del aumento en los precios al público de los combustibles a cargo del Dip. Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se cita a los titulares de la SHCP y de PEMEX, a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a cargo del Sen. Carlos Manuel Merino Campos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a revisar y, en su caso, modificar las tarifas de cobro de peaje correspondiente al tramo carretero “Perote-Banderrilla y Libramiento Xalapa”, en el estado de Veracruz y Puebla, suscrito por el Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a que comparezcan ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Director General de PEMEX y el Secretario de Energía, para que aborden el tema de desabastos de gasolina y diésel en el país, a cargo del Sen. Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la SHCP, de la SENER, de PEMEX y de la CFE, a fin de que expliquen a la ciudadanía a través de esta soberanía, el aumento a las tarifas en las gasolinas, energía eléctrica y gas LP en juicio de los mexicanos, a cargo del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente Resolución)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONANP, a formular y emitir los programas de manejo ambiental de las áreas naturales protegidas que aún no cuentan con ellos, suscrito por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales faltantes, a aprobar el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral, suscrito por los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se convoca a los titulares de la SHCP, de la SENER y de la Comisión Reguladora de Energía, a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de abordar el tema de la liberalización del mercado de la gasolina, a cargo de la Dip. María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la SHCP y de la Comisión Reguladora de Energía, con el propósito de explicar a mayor detalle la metodología de cálculo de los precios máximos al público de las gasolinas menor a 92 octanos, gasolina mayor o igual a 92 octanos y diésel; así como el impacto que genera en la economía de dichas regiones en las que se aplica, suscrito por la Sen. Martha Tagle Martínez. (Urgente Resolución)

17. Con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, en el ámbito de sus facultades, realice las acciones necesarias para generar esquemas de reducción de cargas fiscales que permitan reducir el impacto inflacionario y eliminen los obstáculos para la generación de empleos, derivados de la eliminación del subsidio en el precio de la gasolina y el diésel, suscrito por la Dip. Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo para citar a reunión de trabajo al titular de la SHCP, al gobernador del Banco de México y al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para que expliquen la situación relativa al incremento de los precios de la gasolina en todo el país así como los efectos inflacionarios que producirán dichas medidas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la CONANP, en el ámbito de sus facultades, elaboren estudios técnicos justificativos necesarios, con el objetivo de que se lleve a cabo la ampliación del polígono de protección de la reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo, suscrito por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se convoca a un periodo de sesiones extraordinarias de las cámaras del Congreso de la Unión, para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y demás disposiciones fiscales relacionadas con el incremento de los precios de las gasolinas y el diésel; y solicita al Ejecutivo Federal, a cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el diésel, anunciado en el Acuerdo 98/2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su impacto negativo en la economía de los mexicanos y en la planta productiva del país, suscrito por los diputados Norma Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena y los senadores Mario Delgado Carrillo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Carlos M. Merino Campos del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente Resolución)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Hidalgo, a retractarse y evitar declaraciones y acciones misóginas y discriminatorias, así como adoptar el enfoque y no discriminación en su actuar institucional como gobernador constitucional del Estado, a cargo de la Dip. María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y, en marco de sus atribuciones, fortaleza sus acciones en prevención, atención y diagnóstico oportuno de los casos de hepatitis C, en el país, suscrito por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SEDENA, remita un informe de las medidas de seguridad y criterios que se tomaron en cuenta para expedir licencias y permisos de operación, venta y almacenaje de los locatarios que operaban en el Mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, luego de las explosiones suscitadas el pasado 20 de diciembre de este año, suscrito por la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGO, a reunirse a la brevedad posible en reunión extraordinaria, con la finalidad de diseñar e implementar un plan de acción conjunto para la atención de los connacionales que con motivo de la política migratoria anunciada por el presidente electo de los EUA, sean deportados, suscrito del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la CONANP, en el ámbito de sus facultades, elaboren estudios técnicos justificativos necesarios, con el objetivo de que se lleve a cabo la ampliación del polígono de protección de las áreas naturales protegidas que convergen en la región de Selva Lacandona, suscrito por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se invita al Titular de la SHCP, a sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la tercera comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para analizar los escenarios que se han generado a partir de los cambios en el entorno internacional, así como las medidas que se están previendo en la dependencia a su cargo en materia de Ingresos, Gasto e Inversión, suscrito por los diputados Norma Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a implementar talleres, exposiciones, cursos y pláticas acerca de la discriminación escolar en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente, para la erradicación de la misma, suscrito por el Dip. Germán Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Quintana Roo, a fin de establecer contribuciones proporcionales, idóneas y necesarias para la protección y conservación al medio ambiente, suscrito por el Dip. José Luis Toledo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a los titulares y funcionarios de las dependencias de la Administración Pública correspondientes, a concluir el proceso que señala el artículo 6 de la Ley sobre la celebración de tratados respecto a la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, suscrito por la Dip. Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Permanente a convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que considere la viabilidad de declarar como Áreas Naturales Protegidas el Desierto Semiárido de Zacatecas; la Sierra Giganta en Baja California Sur, el Sistema Lagunar Bacalar en Quintana Roo y la Cuenca del Rio Usumacinta, suscrito por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNBV, a difundir los riesgos de la contabilidad utilizada por la emisora OHL México, S.A.B. de C.V., a la SFP, a difundir el resultado de las auditorías realizadas a las carreteras concesionadas, así como al gobierno del Estado de México, a difundir las condiciones establecidas en los títulos de concesión y modificaciones acordadas con OHL, y a la ASF, a difundir avances a la auditoria instruidas por este Congreso a la concesión al circuito exterior mexiquense, suscrito por los diputados Norma Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

33. Con Punto de Acuerdo relativo a los hechos violatorios a Derechos Humanos sucedidos el 2 de enero del año en curso en la ciudad de Guadalajara, al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, suscrito por la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que a través de las instancias correspondientes, implementen o en su caso, fortalezcan e impulsen campañas de reciclaje de árboles de navidad, a fin de que sean depositados en los centros de acopio, suscrito por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

35. Con Punto de Acuerdo por el cual se cita a comparecer al Titular de la SHCP, para que explique las razones que motivaron el incumplimiento del compromiso del Presidente de la República de no incrementar los precios de gasolinas y diésel, suscrito por los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

36. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a hacer efectivos los derechos político-electorales de las mujeres en el estado de Oaxaca, particularmente en los casos de la Presidenta Municipal electa de San Pedro Atoyac, Jamiltepec, Oaxaca y de la Síndica electa del municipio de Pinotepa Nacional, suscrito por la Sen. Angélica de la Peña Gómez y las diputadas Cristina Ismene Gaytán Hernández y Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a difundir el resultado de las acciones emprendidas para cumplir los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal con relación al sector de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, suscrito por los diputados Ariadna Montiel Reyes y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a realizar las acciones necesarias para concluir diversas obras federales de infraestructura ubicadas en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, suscrito por la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

39. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que en coordinación con las autoridades correspondientes, se realicen diversas acciones para reconocer a las ciudades heroicas del país y los acontecimientos históricos en los que participaron sus habitantes, suscrito por el Dip. Cirilo Vázquez Parissi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

40. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SHCP, a que realice modificaciones normativas que permitan que la Cuenta de la Hacienda Pública Federal dé a conocer la integración detallada de la medida más amplia del balance fiscal, suscrito por la Dip. Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

41. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al SAT, a difundir el avance de las recomendaciones que la ASF emitió, orientadas a incrementar la producción de petrolíferos, y al SAT a difundir y los resultados sobre la recaudación estimada de IEPS en gasolinas en cada una de las diversas zonas establecidas, suscrito por los diputados María Cristina Teresa García Bravo y Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

42. Con Punto de Acuerdo a la tortura cometida contra el señor David Vargas Araujo acreditada por la recomendación relativa a la queja número CNDH/1/2013/3676/Q de la CNDH, suscrito por el Dip. Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

43. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, a realizar la modificación necesaria a la normatividad interna y el convenio de prestaciones económicas sociales, culturales y recreativas, para los trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de proporcionar el servicio de guardería a los trabajadores bajos los mismo términos y condiciones que a las trabajadoras con base en la resolución 59/2016 de la SCJN, suscrito por la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

44. Con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y a sus homologas locales en las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, refuercen las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente, suscrito por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

45. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al estado de Coahuila y a los gobiernos municipales de la entidad, a fin de realizar acciones oportunas para garantizar la seguridad en el uso de pirotecnia; así como a concientizar a la población a fin de prevenir accidentes derivados de la quema de fuegos artificiales, a cargo de la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

46. Con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la SHCP y al director de PEMEX, a efecto de que informen y esclarezcan las causas y medidas que se tomarán ante el incremento del precio de la gasolina en el país, a cargo de la Sen. Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

47. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Ejecutivo de la CDMX, a que declaren la alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la CDMX, suscrito por la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

48. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEP, a implementar campañas mediáticas para prevenir y controlar la diabetes, suscrito por la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

49. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales, electos en los comicios electorales del año 2016, para que sus respectivos gabinetes sean integrados de acuerdo al principio de paridad de género, a cargo de la Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

50. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la CFE, a evitar los incrementos sistemáticos de los costos de las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico con alto consumo (DAC), suscrito por el Dip. Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

51. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en por conducto de la SAGARPA, reoriente los subsidios al campo hacia el sector de pequeños productores, reduciendo el apoyo del Proagro productivo de 80 a 20 hectareas y establecer un tope de hasta 40 cabezas de ganado para el Progan, suscrito por el Dip. Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

52. Con Punto de Acuerdo relativo a los términos en que fue expedida la convocatoria publicada el 28 de Octubre de 2016, referente al proyecto ambiental, cultural, arquitectónico y sustentable para reutilizar un predio de la tercera sección del bosque de Chapultepec, suscrito por la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

53. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a CAPUFE, para que en el marco de sus atribuciones, reconsideren el incremento de las tarifas de peaje en las carreteras federales, suscrito por el Dip. Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

54. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la CONAGUA y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a realizar diversas acciones respecto a los peces muertos en el Río Tunal, en el estado de Durango, a cargo de la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

55. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que en conjunto diseñen programas de turismo sustentable en zonas indígenas de nuestro país, bajo un principio imperante de sustentabilidad, en donde los beneficiarios sean los pobladores indígenas de dichas zonas, a cargo de la Sen. Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

56. Con Punto de Acuerdo relativo a la realización de actos en contra de los habitantes de la comunidad Salaverna, municipio de Mazapil, que impliquen su desplazamiento forzado interno, al cese de inmediato el uso de la fuerza pública para desalojar a sus pobladores y al restablecimiento de todos los servicios estatales básicos y a la concertación de mesas de diálogo entre los moradores de Salaverna y el Gobierno del Estado de Zacatecas en las que se garantice los derechos humanos de los habitantes, suscrito por los diputados Mariana Trejo Flores, Alfredo Basurto Román y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

57. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias federales, para que se atienda la situación de los productores de frijol del estado de Zacatecas, suscrito por los diputados Claudia Edith Anaya Mota, Benjamín Medrano Quezada, Francisco Escobedo Villegas y Araceli Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

58. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a que se pronuncie en relación a la solicitud de activación de la alerta de violencia de género que desde el año 2015 presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y la declare, a fin de frenar la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, suscrito por el Dip. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

59. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a emprender las acciones necesarias para incentivar la salida de nuestro país del último lugar en la prueba PISA 2015 que realiza la OCDE, suscrito por la Dip. Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

60. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a que realice todas las diligencias necesarias para capturar a los responsables del asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, suscrito por los diputados Virgilio Dante Caballero Pedraza y Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

61. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las presidencias municipales, a fin de integrar e instalar sistemas de protección integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como recursos necesarios para su operación, a cargo de la Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

62. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SAGARPA, a que de acuerdo a sus facultades, difunda las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a cargo de la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

63. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a iniciar un proceso de reforma a la Ley de Ingresos para rectificar la reciente escalada de precios de las gasolinas y el diésel en México, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

64. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a que no realizar despidos de trabajadores que prestan sus servicios en el Gobierno de la CDMX, bajo el régimen denominado “Estabilidad Laboral Nómina 8”, a cargo del Dip. Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

65. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial que investigue el proceso de compra-venta de terrenos en Apaseo el Grande, Guanajuato, que fueron donados a la empresa Toyota, a cargo de la Dip. María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

66. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB y del Gobierno del estado de Durango, para que agilicen los recursos del FONDEN, correspondientes a $550 millones de pesos, radicados para las obras públicas de los municipios del esa entidad que se vieron afectados en los años 2014 y 2015, suscrito por el Dip. Ricardo del Rivero Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

67. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a revisar la estrategia de seguridad del actual gobierno federal en función de sus resultados, considerando los elevados recursos federales destinados a la seguridad pública, suscrito por la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

68. Con Punto de Acuerdo por el que se cita a los titulares de la CRE, SENER, SHCP y COFECE, para explicar el aumento de las gasolinas y el diésel, a cargo del Sen. Mario Martin Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

69. Con Punto de Acuerdo relativo a la revisión y reforzamiento de las estrategias y políticas públicas integrales de prevención y combate a la violencia e inseguridad en el Estado de México, suscrito por los diputados María Cristina Teresa García Bravo y Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

70. Con Punto de Acuerdo por el que se convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Ingresos 2017 y aplazar la liberalización del mercado de las gasolinas y diésel hasta que haya condiciones efectivas de competencia, a cargo del Sen. Mario Martin Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

71. Con Punto de Acuerdo relativo al despojo de tierra a campesinos del ejido de San Carlos (Los Arcos), en el procedimiento de inmatriculación del predio rústico “Cerro de la Iglesia Vieja”, suscrito por el Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

72. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX y a la Comisión Reguladora de Energía, a informar sobre las causales de cancelación de la nueva refinería en el estado de Hidalgo y el destino de los recursos empleados, así como la creación de una comisión especial que se encarga de investigas y dar seguimiento a las estrategias implementadas con motivo de los incrementos del precio del diésel y la gasolina, a cargo del Sen. Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

73. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a informar acerca de la implementación, orientación, recursos asignados y resultados obtenidos del esquema “El campo en tus manos”, suscrito por la Dip. Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

74. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a implementar un nuevo proyecto alternativo al denominado “Viaducto La Raza – Indios Verdes – Santa Clara” en virtud de que de llevarse a cabo en los términos planteados, ocasionaría un impacto y riesgo ambiental de imposible reparación, suscrito por el Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

75. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, de la Secretaría de Salud Federal y de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, agilicen y concluyan las obras en proceso del Hospital General del municipio de Cárdenas Tabasco, del Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” en el municipio de Centro, en la misma entidad, suscrito por la Dip. Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

AGENDA POLÍTICA

1. Comentarios sobre las condiciones de los temas energéticos en el país, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Comentarios respecto a la Situación Económica en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Comentarios en torno al aumento de precio de los combustibles y a la oleada de protestas políticas y sociales que el mismo ha producido en todo el país, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Comentarios sobre la situación económica del país y los efectos del incremento de las gasolinas y el diésel en la economía popular, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Comentarios en relación al incremento al precio de las gasolinas, a cargo del Dip. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 4 de enero, Día del Periodista en México, suscrita por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.

2. Con motivo del 6 de enero, Día de la Enfermera en México, suscrita por el Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.