Actas Programas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión Especial de Minería, tocante a la sesión de instalación, realizada el jueves 13 de octubre de 2016

Presidencia de la diputada Susana Corella Platt

En el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:00 horas del jueves 13 de octubre de 2016, la presidenta da inicio a la sesión de instalación de la Comisión Especial de Minería, conforme a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria de fechas 11 y 12 de octubre, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria formal de instalación.

4. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

5. Intervención de la presidenta.

6. Intervenciones de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La presidenta solicita a los asistentes que se presenten, con la mención de su nombre y grupo parlamentario.

Por instrucción de la presidencia, la secretaria Rosa Guadalupe Chávez Acosta verifica el quórum. Hay registro previo de 10 diputados.

Se encuentran presentes Susana Corella Platt, presidenta; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Juan Fernando Rubio Quiroz, Luis Agustín Rodríguez Torres, Alma Lucía Arzaluz Alonso, secretarios; Alfredo Anaya Orozco, José Antonio Meléndez Ortega, Refugio Trinidad Garzón Canchola, Francisco Xavier Nava Palacios, Alfredo Basurto Román.

Se hace constar que en la reunión se hallan presentes como invitados especiales los diputados César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Abel Murrieta Gutiérrez y Gloria Hernández Madrid.

Como invitados y testigos de honor se hallan el licenciado Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía en Inversiones Físicas de los Fondos Mineros; la licenciada Claudia Yolanda Ibarra Palafox, directora de Regulación de Minas de la Secretaría de Economía; el licenciado Édgar Guerrero Flores, Dirección General de Vinculación Política de la Secretaría de Economía; por la Federación de Mexicana de Minería Sustentable, AC, el licenciado Carlos Silva Ramos; por la Asociación de Ingenieros de Minas y Metalurgistas de México, AC, el ingeniero Marco Antonio Bernal; por la Cámara Minera de México, el ingeniero Sergio Almazán; por Grupo Peñoles, el licenciado Christopher Ávila; Javier Gómez, de Grupo México; Karen Flores Arredondo, de Agnico Eagle, Federico Kuns, abogados; Alfonso Carreño, de Grupo Peñoles; Brenda Jaime, de PWC; Laurencia Flores, de Feature Magestic; Ximena Valverde Autlán, de Autlán; Armando Ortega, de New Gold; Carlos Guzmán, de Eternum; Luz Elena Herrejón, Ana María González Herrera, directora de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Minera Real del Oro; la licenciada Rosa Isela de la Rocha Nevares, de la Asociación Duranguense de Minería; la licenciada Luz Ofelia Flores, presidenta municipal; el ingeniero Alberto Orozco, de Argonaut Gold; el licenciado Alberto Mauricio Vázquez Sánchez, director de la firma DHG Servicios Legales, SC; el licenciado Raúl García Reimber, de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México; el licenciado Jesús Flores Gámez, de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México; y el ingeniero Gustavo Ramonet Ontivero, joven sonorense que representa a la juventud minera.

A las 11:15 horas del jueves 13 de octubre de 2016, la presidenta, Susana Corella Platt, declara formalmente instalada la comisión, considerando lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 205 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de abril de 2016.

Acto seguido da la palabra al diputado César Camacho Quiroz, a quien solicita que pronuncie un mensaje alusivo al acto. El legislador destaca lo siguiente:

Recuerdo muy bien el inmenso interés de distintos grupos parlamentarios porque la comisión se integrara y después también tengo presente la importancia que le dimos todos para formar una comisión que no sólo se instale un día y al término de la legislatura tengan que levantar un acta de cierre de actividades.

Que sea una comisión especialmente activa y que formule propuestas, planteamientos, después de escuchar a todos, escuchar por supuesto a las empresas interesadas en invertir, de mantener un diálogo mutuamente respetuoso, pero fructífero con el Ejecutivo federal y con los gobiernos de los estados y los ámbitos municipales, para que saquemos el provecho que la minería permite.

La presidenta da un mensaje correspondiente a la instalación. Destaca las líneas generales del trabajo por realizar y la necesidad de hacer los cambios legales pertinentes a efecto de que el órgano legislativo en comento adquiera la calidad de ordinaria, para de esa forma tener capacidad para dictaminar y ampliar sus facultades conforme al alcance del Poder Legislativo:

Queremos dar un tinte distinto para el sector, tanto así que incluso rompemos con el mito con las mujeres. Señoras y señores, entre otros temas, para irnos rápido y que en términos generales vamos a tratar y van a ser prioritarios para esta comisión, serán los siguientes.

Los alcances de la legislación ambiental, laboral y minera en materia de seguridad a los trabajadores mineros, la legislación minera fiscal y de concesiones, a fin de generar condiciones favorables que incentiven la inversión nacional y extranjera en el sector, importa dinamizar el sector en nuestro país, el fondo minero, creado en 2014, apenas, que fortalece las haciendas públicas de los municipios, no me dejarán mentir aquí el director del fondo minero en Zacatecas, los testimonios de nuestros alcaldes, una alcaldesa de Durango, como su presupuesto se incrementó, se cuadruplicó gracias a la portación de todos los empresarios mineros que son empresas, de veras, realmente responsables y eso es lo que yo he constatado en los diferentes lugares que hemos visitado.

También vamos a revidar la legislación minera, por supuesto, fiscal, de concesiones, a fin de generar condiciones favorables que incentiven la inversión nacional y extranjera en el sector, importa dinamizar mucho el sector nuestro en nuestro país, el fondo minero creado en el 2014, que fortalece las haciendas públicas de los municipios, busca el beneficio para 25 estados y 129 municipios, con vocación minera.

Hasta junio de este año se habían ejercido mil 375 millones de pesos, y cuenta con un monto desde su creación en el 2014, de 2 mil 79 millones de pesos, con este fin de tener... fundamental, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones mineras, por ejemplo, en infraestructura, salud, educación y demás temas.

Por último, lo más importante, servir como vínculo entre los sectores empresariales de los trabajadores ejidatarios y propietarios de la tierra, con las áreas reguladoras del gobierno federal y los gobiernos estatales. La finalidad es mediar y lograr consensos entre los implicados para lograr sinergias que den mayor productividad a la minería del país.

Por instrucción de la presidencia, la secretaria realiza una lista de los diputados que tomarán el uso de la palabra.

Inicia el diputado Alfredo Basurto Román, quien destaca el interés que tiene por los trabajos de la comisión, considerando su procedencia, Zacatecas, y plantea la necesidad de que en el plan de trabajo se considere la situación de los contratos a los trabajadores y pone de ejemplo un hecho recientemente ocurrido en su estado.

Sigue el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, quien destaca el ánimo de trabajar en favor de la minería y aportar. También hace patente su procedencia del estado minero de San Luis Potosí.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, hace hincapié en la necesidad de trabajar considerando los temas ambientales y la minería.

La diputada Refugio Garzón Canchola menciona su procedencia de Cananea, Sonora, y se pone a disposición de la comisión a efecto de lograr hacerla ordinaria y que así se atiendan los problemas laborales y de productividad minera.

La diputada Alma Arzaluz destaca la necesidad de poner atención en la legislación ambiental para regular el sector.

El diputado Agustín Rodríguez Torres destaca que es necesario buscar instrumentos que contribuyan a elevar la productividad y competitividad del sector minero mexicano.

La secretaria Guadalupe Chávez Acosta felicita a la presidenta. Destaca que es la primera mujer en presidir la mencionada comisión, así como la imperiosa necesidad de atender a los mineros medianos y pequeños.

El diputado Alfredo Anaya Orozco menciona que en Michoacán hay lugares donde la minería es la única fuente de empleos, por lo cual habrá que estar atentos.

El diputado Fernando Rubio menciona la formación de la comisión en donde hay integrantes que también están en la Comisión de Medio Ambiente, lo cual es importante dado que contribuye a un enfoque distinto para la comisión.

El diputado José Antonio Meléndez comenta el caso existente en Chihuahua, específicamente en el área de Naica, donde solicita urgente atención.

Por instrucción de la presidencia, la secretaría abre el micrófono a la participación a los invitados asistentes, quienes manifiestan su beneplácito por la apertura y la atención que se tuvo para el acto.

El primero en tomar la palabra es el licenciado López Pescador, quien destaca los alcances del Fondo Minero.

La licenciada Claudia Ybarra Palafox comenta que se pone a las órdenes de la comisión a efecto de revisar los temas relacionados con la regulación minera.

Posteriormente participan los representantes de las empresas mineras, quienes expresan su apertura y apoyo a la naciente comisión.

Antes de cerrar la sesión, la presidencia hace extensivo el compromiso de estar recibiendo a los involucrados en el sector a fin de ser un órgano legislativo de representación plural, con apertura.

Agotados los asuntos del orden del día, a las 12:12 horas del jueves 13 de octubre, la presidencia da por clausurada la reunión, con un quórum final de 14 diputados, e informa que se les notificará en tiempo y forma sobre la próxima cita.

Así lo acuerdan los integrantes de la Comisión Especial de Minería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial de Minería

Diputados: Susana Corella Platt (rúbrica), presidenta; Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Alma Lucía Arzaluz Alonso (rúbrica), secretarios; Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Araceli Guerrero Esquivel, Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Refugio Trinidad Garzón Canchola (rúbrica), Alfredo Basurto Román (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica).

De la Comisión Especial de Minería, relativa a la primera reunión ordinaria, celebrada el martes 29 de noviembre de 2016

Presidencia de la diputada Susana Corella Platt

En la sala 64 del edificio B, piso tercero, del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9:48 horas del martes 29 de noviembre de 2016, la presidenta dio inicio a la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de Minería, conforme a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria, de fechas veinticinco y veintiocho del corriente, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación de la comisión.

5. Presentación del programa anual de trabajo.

6. Discusión y aprobación del programa anual de trabajo.

7. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de propuesta de punto de acuerdo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

La presidenta solicitó que la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso fungiera como secretaria para esta reunión. Dio cuenta de la presencia de los diputados: Susana Corella Platt, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Araceli Guerrero Esquivel, Refugio Trinidad Garzón Canchola, Fernando Rubio Quiroz, Alfredo Anaya Orozco, Luís Agustín Rodríguez Torres, Francisco Xavier Nava Palacios Alfredo Basurto Román, y Ricardo de Rivero Martínez, por lo cual se declaró la existencia del quórum legal, y se dio inicio al desarrollo de la reunión.

Luego de darse lectura al orden del día por parte de la secretaria en turno, se procedió a sancionarle conforme a la práctica parlamentaria. En consideración del punto cuatro y, toda vez que no existió ninguna propuesta de modificación se sometió a consideración de la asamblea su aprobación en votación económica, incorporándose en el acto el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega y posteriormente el diputado Gerardo Cordero Lerma.

Aprobada el acta en sus términos, la presidenta instruyó pasar al punto cinco del orden de día, haciendo la presentación de los puntos importantes del plan anual de trabajo para el ciclo comprendido de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, destacándose los siguientes aspectos en lo concerniente a los objetivos de la comisión:

Objetivos específicos:

1. Convertir a la comisión de especial a ordinaria, considerando que tiene materia legislativa, correspondencia con áreas a regular en la administración pública federal y la aportación al producto interno bruto (PIB) nacional.

2. Consolidar a la comisión mediante la gestión de recursos ante las diversas instancias de la Cámara a fin de lograr tener recursos humanos, financieros, materiales y espacio físico que permita una mejor atención y despacho de los asuntos relacionados con un sector que aporta poco más del 4 por ciento del PIB a nuestro país.

3. Realizar foros de consulta, congresos, seminarios, talleres y otro tipo de encuentros, que propicien el análisis y el establecimiento de propuestas sobre la legislación vigente.

4. Realizar propuestas de reformas legislativas con la finalidad de actualizar el marco regulatorio en materia minera, considerando las aristas ambientales, su régimen tributario, certeza jurídica de la tierra, las concesiones, y en materia laboral.

5. Hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o decreto en materia de minería que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, a fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.

6. Legislar para crear el marco normativo que garantice estabilidad jurídica que responda a costos más competitivos de los energéticos, seguridad y acceso a la tierra que permita al sector minero brindar una alternativa sólida de desarrollo, tanto para la minería a gran escala como a la denominada pequeña minería y minería social.

7. Hacer propuestas legislativas en materia de reorganizar la forma en cómo se atiende al sector en el seno de la instancia reguladora federal, es decir, en las instancias involucradas de la administración pública federal.

8. Realizar estudios comparativos del marco regulatorio en materia minera en países con mayor dinamismo en las inversiones mineras.

9. Consultar a los agentes económicos y reguladores involucrados en el sector minero a fin de generar sinergias que permitan articular una ruta de acción que contribuya a mejorar el ritmo de crecimiento y participación de la minería en la economía nacional.

10. Realizar estudios que resulten de la sinergia entre los agentes económicos involucrados en el sector a efecto de que estos contribuyan a la difusión y análisis de las propuestas de solución a los diversos planteamientos legislativos que surjan de la comisión.

11. Al ser un órgano colegiado, la comisión tendrá a bien realizar propuestas que resulten del consenso de los grupos parlamentarios ahí representados, con la tendencia a que éstos sean aprobados bajo la misma lógica en el pleno.

12. Mantener contacto permanente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las regiones, proyectos y municipios mineros en los 25 estados con explotación minera, de suerte que para que se logre obtener el pulso del sector en su acción práctica, de ahí la necesidad de realizar visitas a los diversos espacios que permitan a los legisladores un mayor acercamiento a las dinámicas del sector.

13. Establecer canales de comunicación con las organizaciones civiles, organismos autónomos, investigadores y todos aquellos involucrados e interesados en el tema minero, sea lo anterior en la sede del Palacio Legislativo o en los espacios geográficos donde se estén dando los hechos.

Se incorporó la diputada Cynthia Gissel García Soberanes; acto seguido se somete a discusión el programa anual de trabajo, votándose favorablemente conforme a la práctica parlamentaria. Con lo cual se quedó desahogado el numeral seis del orden del día.

La presidenta, al pasar al punto siete mencionó que, toda vez que se han venido teniendo pláticas y acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), empáticamente con los encargados del Fondo Minero y, toda vez que el punto de acuerdo que se sometería a consideración de la comisión, trataba de un exhorto a la secretaría referida, a efecto de lograr mejorar la aplicación del fondo, mediante la publicación de reglas de operación para el mismo; resultaba pertinente, generar una reunión de los funcionarios con los integrantes de la comisión.

Se sometió a consideración de la asamblea, decidiéndose a favor de dejar pendiente la discusión, análisis y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo, hasta fecha posterior a la reunión con funcionarios de la Sedatu. Asimismo la presidenta explica que ha manifestado a los funcionarios responsables del Fondo Minero, la necesidad de resolver dudas relacionadas con la aplicación del 2.5 por ciento del Fondo Minero para la operación del mismo, en consideración de la reforma recientemente hecha y que, entrará en vigor en 2017.

Toda vez que es inquietud compartida por los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios representados, se hizo el compromiso de indagar con sus respectivos gobernadores si ellos reportaron la aportación de 3 por ciento para la operación del Fondo Minero en sus estados, durante el ejercicio fiscal de 2016; compromiso al cual se adicionaron las opiniones de los diputados presentes, las cuales versaron en torno a hacerse de información que sea de utilidad práctica para saber el destino del fondo en cada uno de sus estados.

En su intervención, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, hizo remembranza de que en la discusión de la Ley Federal de Derechos, él presentó una reserva en torno a la propuesta de reforma al artículo 275, presentada por el Ejecutivo federal; asimismo el diputado Agustín Torres mencionó que también presentó una reserva en torno a ese mismo artículo; sin embargo en ninguno de los dos casos fue procedente dado que no se encontraba inscrito en el dictamen presentado.

Se consultó a la asamblea si alguno de los presentes deseaba hacer uso de la palabra en torno al punto seis de los asuntos generales; toda vez que no hubo se procedió a clausurar la reunión. Quedando que se informaría en tiempo de la siguiente reunión de trabajo.

Se procedió a clausurar a las 10:58 horas, con trece diputadas y diputados presentes.

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión Especial de Minería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial de Minería

Diputados: Susana Corella Platt (rúbrica), presidenta, Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz, Alma Lucía Arzaluz Alonso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Araceli Guerrero Esquivel (rúbrica), Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Refugio Trinidad Garzón Canchola (rúbrica), Alfredo Basurto Román (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes.



Programas

De la Comisión Especial de Minería, de actividades, correspondiente al periodo 2016-2017

Presentación

De forma creciente, en los últimos años el análisis legislativo sobre el tema de la minería en México ha generado intensos debates; estos giran en torno a temas diversos, los cuales se han concentrado en el estudio de las ganancias económicas generadas en el sector, el régimen de otorgamiento de concesiones y la seguridad social de los trabajadores mineros y sus condiciones laborales, el impacto ambiental, las aportaciones a los ingresos fiscales, entre otros temas de interés nacional en esa materia se han abierto espacio en la agenda de las Cámaras del Congreso, a veces incluso, como resultado de eventos que no siempre resultan agradables para la opinión pública, pero que sin embargo hacen visible un sector que por su importancia económica, trascendencia regional e injerencia en nuestro potencial productivo, debe ser de orden primigenio en cuanto a la toma de decisiones.

La anterior prosperidad de la situación de los consorcios minero-metalúrgicos en el país se ha desacelerado, producto entre otros factores del cese en el ritmo de crecimiento económico internacional y en la caída del auge internacional del mercado de metales; sin embargo esto se da en un contexto donde el escenario de políticas públicas han propiciado –por ejemplo– que nunca antes en la historia de México se hayan extraído tanto oro y plata como ahora. La minería se encuentra delimitada por diversos factores que la condicionan y determinan, provocando con ello su revisión integral desde el Poder Legislativo.

Este contexto cohabita con otra faceta de la minería mexicana contemporánea, la de los accidentes que sepultan a decenas de mineros, la de las difíciles condiciones laborales los trabajadores y la del otorgamiento de enormes concesiones del territorio nacional a empresas mineras que no están sujetas al pago fiscal de regalía y los daños ambientales. Hoy los parámetros tradicionales por medio de los cuales se aborda el sector minero y sus impactos en la economía, han sido rebasados por nuevas y emergentes realidades, que se involucran directa e indirectamente. Las condiciones superan los paradigmas que los análisis tradicionales han ofrecido para el conocimiento del sector minero, transformando los referentes de conocimiento para abordar la minería.

Nuestra realidad hoy es una donde surgen relaciones horizontales entre la explotación de recursos extractivos, la protección y remediación ecológica, la responsabilidad social de las empresas y la compensación social. De ahí la trascendencia y los impactos de este sector económico y social, atraviesa la cadena productiva de esta industria extractiva: la exploración-prospección, explotación y comercialización de los recursos minerales tanto metálicos como no metálicos. Por ello es que la Cámara de Diputados Federales, en su acuerdo signado el 29 de abril pasado tuvo a bien aprobar la existencia de una comisión que, aún y con su carácter de especial, se plantea diversos retos, metas y objetivos a fin de lograr dar al sector minero el lugar que ocupa en términos reales para nuestra economía y sociedad.

Fundamento legal

El presente programa se enmarca en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 42 y el numeral 6, inciso a) y g) del artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del numeral 1 y 2, fracción I, del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Especial de Minería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenta su programa anual de trabajo 2016-2017.

Diagnóstico

Considerando que la minería es una actividad estratégica para el desarrollo nacional, provee de materias primas básicas, a un amplio número de actividades industriales significativa es su participación en la captación de divisas, así como una importante fuente de empleos formales. México es un país minero, lo ha sido a lo largo de su historia. Contamos con recursos minerales que nos dan posibilidades de competir a nivel internacional, por ello deben ser aprovechados de forma sustentable, potenciando el desarrollo del sector a través del fortalecimiento de las actividades de exploración, explotación y tratamiento de los minerales.

El contexto que tenemos es uno en donde luego de varios años del aumento constante de los precios de los productos mineros, la desaceleración y ahora la crisis económica mundial, han disminuido la demanda a nivel internacional de diversos metales, lo que provoca que la minería muestre cifras decrecientes. México ocupó el cuarto lugar mundial en la atracción de capital para la exploración y mantiene condiciones que lo posicionan como un país de gran potencial para atraer inversiones extranjeras y nacionales en el desarrollo de nuevos proyectos.

De acuerdo con el recientemente publicado Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, la industria minera representa la cuarta fuente generadora de divisas, sólo por detrás de la industria automotriz, la industria eléctrica y electrónica y el petróleo. Según datos publicados por la Cámara Minera de México en su informe anual 2014, México es líder mundial en la producción de plata y se encuentra entre los 10 principales productores de 19 minerales. Por otra parte, 70 por ciento de la superficie del territorio nacional tiene potencial de desarrollo geológico.

El sector minero enfrenta riesgos de desarrollo en las primeras etapas de exploración y operación. El riesgo de desarrollo de la minería se concentra en las etapas de exploración, pues no todos los proyectos de exploración se convierten en minas productivas, de ahí que se diga que decrece conforme se avanza a la etapa de operación. A partir de ese momento los vaivenes del mercado y, las condiciones fiscales dominan la rentabilidad del proyecto, variables que deben ser tratados con una política en materia con carácter de estado que fomente las inversiones directas y la productividad de largo plazo que el sector ofrece.

Considerando lo anterior en términos generales el contexto del sector minero en nuestro país demanda atención pronta, dado que conjuga los elementos siguientes:

1. Desaceleración en el ritmo de crecimiento económico internacional, lo cual da como resultado una caída paulatina en la demanda de minerales metálicos.

2. Los temas ambientales, producto de la transición en los métodos de extracción, no han quedado completamente claros ni analizados conforme al estatus que guarda hoy día las leyes de protección ambiental; ejemplo de esto es el caso de los denominados “jales” y el manejo de los lixiviados, así como las consecuencias derivadas de los denominados accidentes cometidos por las mineras en diversas regiones del país. De ahí la urgente necesidad de atender las demandas de diversas organizaciones y organismos no gubernamentales en esas materias, tanto como a los empresarios involucrados en el sector.

3. Inseguridad en las zonas donde operan los yacimientos mineros dada la ubicación geográfica de los mismos en un contexto de constantes amenazas e infiltración en las zonas de influencia de organizaciones criminales.

4. El régimen tributario del sector minero aplica en forma generalizada para todo tipo de inversionistas, sin embargo en el ramo existen pequeños y medianos mineros, quienes han venido realizando diversas observaciones a fin de que se revise su caso dado que no logran cubrir los costos de inversión conforme al régimen tributario actual.

5. Las condiciones de la denominada pequeña minería y minería social, subsector que muestra necesidades diferentes a los de la minería a gran escala, debe ser analizada en términos de su contexto, dinámica y aportaciones al desarrollo de las regiones y municipios; durante la legislatura LXII se tuvieron algunos avances en el tema, sin embargo es necesario retomar su agenda y ampliar los alcances de la misma, en función de la evaluación que de este sector se tenga a fin de establecer acciones legislativas que logren incentivar a los participantes de este tipo de minería.

6. El sector a diferencia de otras actividades económicas del país no se encuentra atendido por un área específica y concreta en la estructura de la administración pública federal, una parte atiende la Secretaría de Economía, otra Energía y en otros casos Medio Ambiente y Recursos Naturales; situación que deriva en la difusa operación de los procedimientos para los inversionistas mineros.

7. Certeza jurídica que brinde mayor seguridad a los inversionistas respecto al régimen de la tierra, las concesiones y los alcances de las mismas, sobre todo considerando las propuestas que en el último lustro ha presentado la izquierda en relación con los terrenos de explotación minera, los ejidos y comunidades indígenas.

8. Los diversos conflictos mineros existentes en todo el país, como resultado de las atrofiadas relaciones entre los sectores trabajadores de la minería y los empresarios, estos se han convertido en zonas específicas en focos que deben ser atendidos, puesto que no sólo significan empleos, también son puntos que sumados y organizados pueden alcanzar a desestabilizar regiones de explotación minera.

9. El aprobado Fondo Minero, que conforme a sus planteamientos ha sido creado para retribuir a los municipios mineros, cuenta con lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo es necesario buscar que sus mecanismos de distribución sean más transparentes y eficientes, por ello se requieren la pronta publicación de las reglas de operación. Asimismo se requiere de la interacción con los municipios beneficiarios a fin de realizar la evaluación del desempeño de los recursos financieros del mencionado fondo, lo cual ha venido señalamientos a la forma en cómo operan los recursos de éste.

10. El funcionamiento de una política y acciones de política, así como acciones legislativas en materia minera, debe pasar por la observación de planteamientos que vengan desde los estados mineros, 25 hasta este momento, por ello se requiere establecer vínculos con los congresos locales de esos estados y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de evaluar y en su caso realizar recomendaciones, y generar iniciativas que respondan a las necesidades planteadas por los actores antes mencionados, todo en el marco de hacer más eficientes los procesos a favor del sector minero y la sostenibilidad y sustentabilidad del mismo.

Objetivos generales de la comisión

Dotar a la minería de mayores instrumentos jurídicos que cotribuyan al crecimiento y sostenibilidad de la actividad económica, considerando mejorar las prácticas conforme a las dinámicas de las mejores prácticas internacionales a fin de que esto se traduzca en desarrollo económico regional y nacional.

Debido a la relevancia de la minería en el sector económico del país, los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben propiciar el diseño y la ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer e incentivar el desarrollo de las industrias, en beneficio generaciones futuras.

Objetivos específicos

1. Convertir a la comisión de especial a ordinaria, considerando que tiene materia legislativa, correspondencia con áreas a regular en la administración pública federal y la aportación al producto interno bruto nacional.

2. Consolidar a la comisión mediante la gestión de recursos ante las diversas instancias de la Cámara a fin de lograr tener recursos humanos, financieros, materiales y espacio físico que permita una mejor atención y despacho de los asuntos relacionados con un sector que aporta poco más de 4 por ciento del producto interno bruto a nuestro país.

3. Realizar foros de consulta, congresos, seminarios, talleres y otro tipo de encuentros, que propicien el análisis y el establecimiento de propuestas sobre la legislación vigente.

4. Realizar difusión de los trabajos de la comisión especial en medios de comunicación electrónica y de circulación nacional, en cuyo contenido se pueda exponer la situación actual del sector minero considerando las visiones y posturas de los diversos actores.

5. Realizar propuestas de reformas legislativas con la finalidad de actualizar el marco regulatorio en materia minera, considerando las aristas ambientales, su régimen tributario, certeza jurídica de la tierra, las concesiones, y en materia laboral.

6. Hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o decreto en materia de minería que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, a fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.

7. Legislar para crear el marco normativo que garantice estabilidad jurídica que responda a costos más competitivos de los energéticos, seguridad y acceso a la tierra que permita al sector minero brindar una alternativa sólida de desarrollo, tanto para la minería a gran escala como a la denominada pequeña minería y minería social.

8. Hacer propuestas legislativas en materia de reorganizar la forma en cómo se atiende al sector en el seno de la instancia reguladora federal, es decir, en las instancias involucradas de la administración pública federal.

9. Realizar estudios comparativos del marco regulatorio en materia minera en países con mayor dinamismo en las inversiones mineras.

10. Consultar a los agentes económicos y reguladores involucrados en el sector minero a fin de generar sinergias que permitan articular una ruta de acción que contribuya a mejorar el ritmo de crecimiento y participación de la minería en la economía nacional.

11. Realizar estudios que resulten de la sinergia entre los agentes económicos involucrados en el sector a efecto de que estos contribuyan a la difusión y análisis de las propuestas de solución a los diversos planteamientos legislativos que surjan de la comisión.

12. Al ser un órgano colegiado, la comisión tendrá a bien realizar propuestas que resulten del consenso de los grupos parlamentarios ahí representados, con la tendencia a que éstos sean aprobados bajo la misma lógica en el pleno.

13. Mantener contacto permanente con la Conago, las regiones, proyectos y municipios mineros en los 25 estados con explotación minera, de suerte que para se logre obtener el pulso del sector en su acción práctica, de ahí la necesidad de realizar visitas a los diversos espacios que permitan a los legisladores un mayor acercamiento a las dinámicas del sector.

14. Establecer canales de comunicación con las organizaciones civiles, organismos autónomos, investigadores y todos aquellos involucrados e interesados en el tema minero, sea lo anterior en la sede del Palacio Legislativo o en los espacios geográficos donde se estén dando los hechos.

Metas a conseguir

1. Cumplir con los objetivos planteados en este plan a fin de generar indicadores de gestión que permitan elaborar una matriz de indicadores.

2. Visitar proyectos de exploración y yacimientos en explotación minera, tanto de la pequeña minería como de la minería a gran escala, en los estados y municipios mineros y, de esta manera lograr contextualizar la elaboración de las propuestas de reforma legislativa y la toma de decisiones.

3. Contar con un secretariado técnico, equipo de asesores, recursos financieros para eventos, foros, movilidad por comisiones fuera de la Ciudad de México; sala de reuniones y espacio físico, y equipos que permitan una mejor atención y despacho de los asuntos encomendados a la comisión especial.

4. Llevar a cabo foros que consulten a los expertos en la materia y de este modo se pueda producir información y material editorial para la opinión pública.

5. Conseguir la generación de una Subsecretaría de Minería en la administración pública federal que centralice y articule al sector.

6. Realizar reuniones con organizaciones de pequeños y medianos mineros.

7. Realizar reuniones con los inversionistas y consorcios mineros.

8. Observar la adecuada, eficiente y efectiva ministración de los recursos producto del Fondo Minero a Municipios beneficiarios, con la finalidad de evaluar el desempeño de éste, su impacto y presentar propuestos de modificación, siendo estas incluso con carácter legislativo.

9. Generar reuniones de trabajo entre el sector productivo y todas las áreas reguladoras del sector minero, entendiéndose Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás organismos relacionados con la minería.

Líneas estratégicas

La comisión especial propone las siguientes líneas estratégicas para alcanzar sus objetivos y metas planteados:

1. Realizar análisis sobre la legislación vigente en materia minera, para actualizarla, modernizarla, y lograr presentar propuestas de reformas legales a efecto de lograr la transversalidad del tema, para ello se considera necesario contar con personal que coadyuve en las actividades a realizar, lo anterior en consideración de lo dispuesto por el artículo 148 del Reglamento de la Cámara de Diputados; de suerte que las acciones legislativas a presentarse por la Comisión tengan mayor eficiencia en su presentación ante el pleno de la mencionada, recordando que el fin sea lograr que los flujos de inversión en exploración y ejecución de productos minerales.

2. Presentar proyecto de iniciativa de reforma al artículo 39, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de logran el transito del carácter de especial a ordinario de la comisión en comento; de suerte que se encuentre facultada para convertirse en un órgano del Poder Legislativo con capacidad de verificar todo lo relacionado con un sector tan importante para la economía nacional como la minería.

3. Realizar la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo en nombre de la comisión especial, por parte de los integrantes, considerando el apoyo del secretariado técnico y equipo del órgano legislativo en mención.

4. Organizar mediante el secretariado técnico y el equipo técnico, reuniones entre los representantes de la Cámara Minera de México, los pequeños y medianos mineros y la denominada minería social y los integrantes de la comisión especial.

5. Contribuir en los trabajos de dictamen de temas mineros, remitidos a las comisiones ordinarias, mediante el seguimiento respectivo que haga el secretariado técnico y el equipo a éstos.

6. Acordar reuniones de trabajo constantes con las instancias reguladoras del sector minero en el orden federal.

7. Impulsar que las áreas reguladoras del sector minero, dependientes de la administración pública federal, se fusionen y adquiera el rango de subsecretaría.

8. Generar productos editoriales, resultados de los foros, participaciones y aportaciones de conocedores de la materia minera a fin de que estos puedan ser de conocimiento general en la opinión pública.

Acciones

La comisión especial propone las siguientes acciones:

1. Identificar la legislación relativa al tema de forma tal que se logre proponer e impulsar la inversión y desarrollo de la minería sustentable.

2. Procurar el consenso en la mayoría de los casos respecto a los asuntos turnados a la comisión especial, siendo estas opiniones, elaboración de iniciativas y puntos de acuerdo.

3. Programar reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, congresos locales, comisiones unidas afines, industrias nacionales y extranjeras mineras, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y fundaciones mineras, expertos internacionales y nacionales, universidades, académicos, estudiantes para recabar toda la información necesaria que permita hacer propuestas con una visión transversal e interdisciplinaria.

4. Invitar permanentemente a las cámaras, industrias y organizaciones mineras a las reuniones.

5. Llevar a cabo reuniones permanentes con diversos industrias relacionadas con el sector minero-metalúrgico.

6. Llevar a cabo giras de trabajo en las entidades donde existen empresas mineras a fin de organizar reuniones con los gobiernos estatales y cámaras de la industria minera estatal.

7. Cumplir con las reuniones marcadas con el Reglamento de la Cámara de Diputados, así como con las que sean necesarias, incluso declarándose en permanente a fin de generar vínculos y canales efectivos con todos los involucrados en el sector minero.

8. Llevar a cabo dos foros. El primero en el transcurso del primer semestre de 2017 considerando los temas de minería, medio ambiente y sustentabilidad; y el segundo durante el segundo semestre a saber del tema minería y su impacto económico.

9. Elaborar una página web que contendrá toda la información generada por la comisión, noticias, espacio de interacción con la ciudadanía, bibliografía y marco jurídico, así como la publicación de las memorias de los encuentros, programas, informes y propuestas teórico académicas generados por la comisión, boletines y publicaciones institucionales impresas y electrónicas.

10. Contar con un secretariado técnico y equipo de asesores y personal de apoyo que permitan:

a) Generar un sistema de organización administrativa que permita:

- Un manejo de la información, con la finalidad de hacer eficientes y eficaces los trabajos de la comisión.

- Recibir y dar seguimiento a las inconformidades que se presenten en materia de minería, lo anterior considerando las facultades del Poder Legislativo y de la Cámara de Diputados.

- Promover la participación conjunta de los integrantes de la comisión en todos los eventos académicos y de intercambios de experiencias en la materia.

- Estructurar un directorio de las industrias mineras establecidas y actualizarlo periódicamente.

b) Elaborar un diagnóstico de afectaciones de cada uno de los estados mineros del país, con la finalidad de dar seguimiento y monitoreo a los temas:

- De productividad

- Ambientales

- Laborales

- Aplicación del Fondo Minero

- Seguridad

- Velar por el patrimonio cultural del país.

Programación de reuniones de trabajo ordinarias

La comisión especial plantea reunirse preferentemente la segunda semana de cada mes durante el periodo comprendido a este plan de trabajo, exceptuando el mes inmediato anterior al inicio de cada periodo ordinario, en estos casos se las reuniones tendrán verificativo la fecha más próxima a la instalación del periodo ordinario.

La Comisión Especial de Minería

Diputados: Susana Corella Platt (rúbrica), presidenta; Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Alma Leticia Arzaluz Alonso (rúbrica), secretarios; Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Araceli Guerrero Esquivel, Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Refugio Trinidad Garzón Canchola (rúbrica), Alfredo Basurto Román (rúbrica) y Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica).



Informes

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de actividades correspondiente al periodo marzo-diciembre de 2016

El Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en acato a lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 15 de diciembre de 2015, procede a la rendición del informe de actividades del periodo comprendido entre marzo-diciembre de 2016.

Creación e instalación

El 15 de diciembre de 2015 se aprobó por parte del pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la creación del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

El grupo de trabajo se instaló el 9 de marzo de 2016.

Fundamento que sustenta el informe de trabajo correspondiente

En el acuerdo séptimo del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se creó este grupo de trabajo se establece que el grupo deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o bien, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Integrantes

Al momento de su creación el Grupo de Trabajo se integró por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario con representación en la Cámara. Los integrantes fueron:

Sylvana Beltrones Sánchez (PRI-Presidencia)

Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN)

Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD)

Lía Limón García (PVEM)

Ariadna Montiel Reyes (Morena)

Refugio Trinidad Garzón Canchola (MC)

Angélica Reyes Ávila (NA)

Norma Edith Martínez Guzmán (PES)

3.1. Altas y bajas

Altas

El diputado Jorge Álvarez Maynez se integró al grupo como representante del Grupo

Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola se integró al grupo como representante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Bajas

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento

Ciudadano.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Objetivos

En el acuerdo de referencia quedaron establecidos los siguientes objetivos para el grupo de trabajo:

a) Verificar que se esté otorgando la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación a los menores considerados lesionados y expuestos, en especial a estos últimos, ya que por la naturaleza de la conflagración presentan cuadros médicos internos no visibles.

b) Dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, respecto a probables hechos constitutivos de delito y de violaciones a derechos humanos, en el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

c) Dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones en materia de protección civil y debido cuidado, en concreto a la recomendación 49/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativa a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Reuniones

Los integrantes del grupo de trabajo llevaron a cabo las siguientes actividades:

16 de marzo. Reunión de trabajo en oficina de la diputada Sylvana Beltrones para calendarizar acciones relacionadas al plan de trabajo del grupo.

13 de abril. Reunión de trabajo con subprocurador Gilberto Higuera Bernal (PGR) para explicar avances en las investigaciones ministeriales.

18 de abril. Reunión de trabajo de la diputada presidenta del grupo con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granadas Roldán, para proponer más y mejor contenido de protección civil en los planes de estudio de educación básica.

27 de abril. Reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñalosa, para informar del estado de atención de los menores afectados y recibir las propuestas del grupo de trabajo.

11 de mayo. Reunión de Trabajo de la presidenta del Grupo con la Fundación Micho y Mau IAP para niños quemados, para proponer acciones conjuntas de prevención a nivel nacional y estatal.

11 de mayo. Reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, para informar del nuevo criterio de “secuela permanente” conforme al decreto presidencial de 2009, así como la ampliación de 13 especialidades médicas. Se invitó a la reunión a padres de familia de menores afectados.

17 de mayo. Reunión de trabajo con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para exponer cronograma de actividades relacionadas con la carpeta de investigación y otros compromisos. Se invitó a la reunión a padres de familia de menores afectados.

18 de mayo. Reunión de trabajo de la presidenta del grupo con padres de familia de menores de la Guardería ABC en relación con la campaña Movimiento de Recuerdo, que propone una colecta de llaves para realizar figuras de niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC.

7 de diciembre. Reunión de trabajo para presentar y aprobar el informe anual 2016 del grupo de trabajo. Se invitó a la reunión a padres de familia de menores afectados.

Informes recibidos

Como parte de los objetivos planteados, el 12 de mayo de 2016 se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el oficio CNDH/PVG/089/2016, con la contestación a la solicitud realizada por la presidenta del grupo de trabajo respecto al estado de cumplimiento de la Recomendación 49/2009 relativa a los hechos del 5 de junio de 2009 acaecidos en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

7. Resultados

I. Salud

A raíz de la gestión del grupo de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definió un criterio interpretativo del decreto por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2010, en beneficio de los niños expuestos que presenten secuelas permanentes.

En dicho decreto se estableció que en caso de que algún menor haya inhalado humo o tóxicos y presente una secuela permanente con este motivo, previo dictamen médico, se considerará como menor lesionado para los efectos de las ayudas referidas en el decreto.

Hasta este momento no se había definido el criterio de “secuela permanente”, por lo que los menores expuestos afectados no’ podían acceder a las ayudas correspondientes.

Tras diversas reuniones con los diputados integrantes del grupo de trabajo que hicieron eco de la solicitud reiterada de los padres de familia, el IMSS consideró adecuado establecer el criterio de secuela permanente. En los casos de aquellos menores que, habiendo sido expuestos al humo del incendio de la guardería ABC, sigan presentado a la fecha o presenten en el futuro, alguna patologías de acuerdo a una evaluación médica y al respectivo dictamen médico, se les aplicará este criterio. Las patologías que se considerarán para la aplicación del criterio son:

• Asma bronquial

• Disminución en el crecimiento de la función pulmonar

• Hiperreactividad bronquial

• Hipertensión pulmonar

Adicionalmente, el IMSS aumentó de 6 a 13 especialidades médicas de cobertura para la totalidad de los 81 niños expuestos que se tienen registrados, con lo que se garantiza que cualquier afectación médica directa o indirectamente relacionada con la tragedia, se encuentre cubierta.

II. Procuración de justicia

Fruto de las reuniones con la Procuraduría General de la República, el grupo logró los siguientes avances:

Definir un calendario claro de las investigaciones ministeriales pendientes de realización.

Favorecer la integración de dictámenes periciales de alta confiabilidad que coadyuvarán al esclarecimiento de líneas de investigación abiertas.

1. Generar acercamiento entre los grupos de padres de familia de los menores afectados y los funcionarios de la Procuraduría con relación a las sentencias dadas a conocer el 14 de mayo de 2016 en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas, relativos a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC.

Procurar mejores condiciones de acceso y consulta del expediente de investigación por parte de los padres de familia en términos de la ley.

III. Prevención y protección civil

Se gestionó a través de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Sonora y la Fundación Michou y Mau IAP para niños quemados, un programa de prevención de accidentes de quemaduras que se impartirá durante la asignatura de educación física en las escuelas de Sonora a partir del ciclo escolar 2016-2017. De igual forma se logró un museo itinerante de prevención de quemaduras que visitará las escuelas de educación básica del estado.

A través de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública y del subsecretario Otto Granados Roldán, se invitó a los padres de familia de los menores afectados, a las organizaciones relacionadas y a expertos en el tema, a los foros de consulta para realizar un nuevo plan educativo para educación básica que incorpore un contenido progresivo y actualizado en materia de protección civil.

Se colaboró en la difusión de la campaña de recolección de llaves Movimiento de Recuerdo, en testimonio de los niños fallecidos en la Guardería ABC.

Los diputados integrantes del grupo de trabajo presentaron una iniciativa para declarar el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de que las instituciones del Sistema Nacional de Salud así como del Sistema Educativo Nacional realicen actividades y labores de amplia difusión con enfoque de prevención de riesgos. La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó por unanimidad el dictamen en sentido positivo.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México a 15 de diciembre de 2016.

Diputados: Silvana Beltrones Sánchez, Luis Agustín Rodríguez Torres, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Lía Limón García, Ariadna Montiel Reyes, Angélica Reyes Ávila, Jorge Álvarez Maynez (rúbricas).

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, relativo al foro de alto nivel de legisladores de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica celebrado del martes 6 al viernes 9 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo

De conformidad con lo que establece la normatividad vigente de la Cámara de Diputados y atendiendo la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXIII Legislatura presenta el informe de actividades realizadas durante el viaje de trabajo a Cancún, Quintana Roo.

Antecedentes

En el marco de los trabajos y análisis de diversas leyes de relevancia para el país: Ley General de Agua, Ley General de Desarrollo Forestal y Ley General de Biodiversidad, las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento fuimos invitados por el Convenio de Diversidad Biológica participar en el Foro de Alto Nivel de Legisladores en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo los días 6 al 9 de diciembre, que tiene como finalidad escuchar diversas perspectivas, así como compartir experiencias y llegar a soluciones concretas sobre los retos que existen a nivel nacional sobre la gobernanza del uso sustentable de la biodiversidad, agua, agricultura, pesca y turismo, así como la contaminación de aire, suelo yagua, la pérdida y degradación de los ecosistemas, entre otros.

La biodiversidad incluye a los seres vivos que habitan nuestro planeta, la diversidad dentro de cada especie (genes) y los ecosistemas de los que forman parte. También incluye las asociaciones e interacciones entre especies, y los procesos evolutivos que nos afectan a todos, ya que todos los seres vivos estamos relacionados unos con otros, en sí la vida es biodiversidad.

México es un país megadiverso que alberga entre el 8 y el12 por ciento de las especies del mundo.

Nuestro mundo atraviesa por una crisis ambiental que compromete el bienestar de la población mundial, debido al deterioro de la biodiversidad como consecuencia de factores como fragmentación, degradación y pérdida de ecosistemas; sobreexplotación de especies y servicios ecosistémicos; contaminación de aire, suelo yagua; cambio climático e introducción de especies exóticas invasoras.

La Conferencia de las Partes es el máximo órgano de gobierno del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) en el que se reúnen representantes de los países contratantes y promueve su aplicación mediante la adopción de decisiones.

El Convenio entró en vigor, en diciembre de 1993, por lo que ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones.

En esta ocasión, México fue sede de la 138 reunión de la Conferencia de las pares (COP-13), la octava COP-MOP del Protocolo de Cartagena y la segunda COP-MOP del Protocolo de Nagoya los días del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

El CSD tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, “Cumbre de la Tierra”, realizada en Río de Janeiro en 1992. El CSD está integrado por 196 países parte; es el instrumento global más importante para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Actualmente cuenta con dos protocolos que apoyan su implementación: el de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, y el de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización.

Diputados participantes de la comisión

Ignacio Pichardo Lechuga, Xitlálic Ceja García, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Ramón Villagómez Guerrero, Pedro Garza Treviño, Nadia Vega Olivas, Francisco Xavier Nava Palacios, José de Jesús Galindo Rosas, Andrés Aguirre Romero.

Objetivos de participación de los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

- Participar en las negociaciones del Plan Estratégico para la Biodiversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi a través de un liderazgo legislativo.

- Crear oportunidades de integración de los mecanismos y objetivos de la diversidad biológica en los marcos de agricultura, pesca, turismo y gobernanza forestal.

- Generar un puente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivos de Aichi, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

- Promover el conocimiento, uso y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

- Integrar incentivos positivos para la biodiversidad en la producción del campo.

- Gobernanza del agua y biodiversidad.

- Promover la importancia de los bosques como reservorios de la biodiversidad y proveedores de bienes y servicios ecosistémicos.

- Mitigación y adaptación al cambio climático.

- Desarrollar prácticas adecuadas y diversificadas de manejo forestal a través de incentivos para la conservación y uso sustentable de los bosques.

- Impulsar políticas públicas para generar cadenas de valor.

- Mantener un equilibrio entre beneficio económico y conservación de la biodiversidad.

- Fomentar el turismo como estrategia de financiamiento para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

- Generar vínculos con legisladores ambientalistas de otros países.

Resultados

Durante el Foro de Legisladores de Globe en el marco de la COP13 de la CDB, se trabajaron en un esquema de cinco sesiones de trabajo. En la inauguración se contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, quien señaló la importancia que tienen los legisladores de desarrollar el trabajo legislativo necesario para fortalecer políticas públicas sobre biodiversidad que atienda las demandas sociales y la protección de nuestro capital natural.

En la primera sesión titulada Biodiversidad y la Agenda 2030: haciendo conexiones que enfrentan el impacto para la gente, el planeta y la prosperidad, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático en el Senado de la República moderó a los participantes en la que señalaron que los impactos por lo que se han enfrentado los países derivado de los cambios climatológicos han incidido para la toma de decisiones para la creación de políticas públicas para la prevención y resguardo del medio ambiente y de la sociedad.

Durante la segunda sesión de trabajo titulada Gobernanza del agua y biodiversidad, los diputados Francisco Xavier Nava Palacios y Pedro Garza Treviño tuvieron una significativa participación con el tema de la gobernanza hídrica, derivado de la reforma al artículo 4o. constitucional, que señala el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, dicha reforma obliga al Congreso la expedición de una ley que brinde la certeza a la población de tener acceso al agua.

Asimismo, señalaron las actividades que han estado realizando a través de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en el contexto de analizar el contexto actual de sector hídrico.

En la tercera sesión de trabajo los legisladores del Congreso mexicano y de otros países abordaron el tema del desarrollo de la legislación forestal como un multipropósito para el cumplimiento nacional de los objetivos de desarrollo sostenible, clima y biodiversidad en México y Colombia.

Los legisladores participantes señalaron los trabajos legislativos en los sectores: forestal, agua y cambio climático.

Asimismo, los legisladores colombianos presentaron los mecanismos y acciones para logar exitosamente los cambios en materia de biodiversidad.

En la cuarta mesa de trabajo se analizó el tema de las contribuciones de los países en la biodiversidad y sectores productivos, se presentaron los casos de Francia y El Salvador.

Por último, en la quinta sesión de trabajo del foro se habló sobre la reducción del riesgo de desastres y biodiversidad en el debate sobre el comunicado del foro.

Se abordaron las técnicas, los mecanismos y las acciones que se aplican en las legislaciones para crear políticas públicas en el marco de los desastres naturales; se presentaron algunos casos de éxito como Japón, Senegal, Bangladesh y Kenia.

Finalmente, el diputado Ignacio Pichardo Lechuga emitió las conclusiones así como la clausura del foro de legisladores en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica.

Logros y acuerdos

Durante la estancia los legisladores en el Foro de Legisladores de la COP 13 del CDB, llegaron a las siguientes conclusiones:

- Se adoptó la Declaración de Cancún sobre la Integración de la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar con sus objetivos.

- Se hizo hincapié del papel de las mujeres en la conservación de la biodiversidad y el uso equitativo de los recursos naturales para la creación de políticas y marcos sensibles al género y de género.

- Trabajar dentro de los parlamentos nacionales y subnacionales para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y los Objetivos de Aichi.

- A través de las facultades constitucionales de cada legislador se realizará la revisión, escrutinio, presupuesto y elaboración de leyes para que los gobiernos tomen en cuenta los compromisos contraídos en el foro.

- Promover un enfoque más coherente y convergente de la gobernanza, teniendo en cuenta los diversos compromisos internacionales del gobierno de la agenda general de sostenibilidad, incluida en la Agenda 2030

- Desarrollar nuevos modelos más efectivos de gobernanza para el desarrollo sostenible para cumplir los objetivos ambiciosos de cumbres principales de 2015 y la Visión de Vivir en Armonía con la Naturaleza de 2050 en Cancún.

- Continuar trabajando en los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Actividades realizadas

Durante la estancia de los diputados en el foro, organizaron reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos para analizar el tema de los mamíferos marinos bajo el cuidado humano en México.

También se reunieron con diversas organizaciones no gubernamentales ambientales para genera una sinergia de trabajo y vinculación sobre agua, agricultura, pesca, turismo, forestal y biodiversidad.

Asimismo, asistieron a diversas reuniones paralelas que se llevaron a cabo en la COP 13.

Conclusiones

Con la participación en los trabajos realizados por los legisladores del Congreso de la Unión que asistió al Foro de Alto Nivel de Legisladores en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica, contribuyen a obtener y generar una visión internacional de los asuntos que son prioridad en la agenda mundial, proporciona herramientas sobre los mecanismo, técnicas y acciones que se aplican en otros gobiernos para la sana implementación de políticas públicas sobre el tema biodiversidad.

Los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento adquirieron el compromiso de trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrarlos en la legislación mexicana o en su caso crear el marco jurídico propicio para la biodiversidad.

Asimismo, frente a la gobernanza forestal ofrecer un marco para analizar las distintas leyes, regulaciones políticas, acciones e interacciones que desde lo local hasta lo internacional abordan a los ecosistemas forestales.

Además se identificaron tanto fortalezas como debilidades en el contexto nacional e internacional, así como los retos y oportunidades que representa para México la integración de la gobernanza forestal para el cumplimiento de los objetivos de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Los trabajos dentro del foro fortalecen el compromiso por un marco legal e institucional que sustente a la gobernanza forestal e integrarla con otros objetivos ambientales que contribuyan con los compromisos internacionales.

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), presidente; Xitlálic Ceja García (rúbrica), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), Nadia Haydee Vega Olivas (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Andrés Aguirre Romero (rúbrica).

De la diputada Marisol Vargas Bárcena, concerniente a la cuarta Cumbre mundial de la Alianza por el Gobierno Abierto, efectuada del lunes 5 al viernes 9 de diciembre de 2016 en París, Francia

I. Antecedentes

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) fue lanzada en 2011 a fin de proveer una plataforma internacional para reformadores comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces, la AGA ha pasado de 8 países participantes hasta contar con 70. En todos ellos, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implantar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

II. Criterios mínimos de elegibilidad para la AGA

Los gobiernos que desean participar en la AGA deben exhibir su compromiso manifiesto en cuatro áreas fundamentales:

1. Transparencia fiscal

La publicación oportuna de los documentos presupuestales esenciales integran las piedras angulares de la responsabilidad presupuestal y de un sistema presupuestario abierto.

2. Acceso a la información

Una ley de acceso a la información que garantice tanto el derecho del público a la información como el acceso a datos gubernamentales es esencial para implementar el espíritu y la práctica de un gobierno abierto.

3. Divulgación de información relacionada con servidores públicos electos o de alto rango

Las normas que disponen la divulgación pública de los ingresos y activos de los funcionarios públicos electos y de alto rango son esenciales para un gobierno abierto, responsable y que combata la corrupción.

4. Participación ciudadana

Un gobierno abierto requiere tener apertura a la participación y al compromiso ciudadano en la creación de políticas y la gobernabilidad, incluida la protección básica de las libertades civiles.

III. Expectativas comunes de la AGA

Todos los gobiernos que participan en la AGA deben aceptar el cumplimiento de cinco expectativas comunes:

1. Avalar una declaración general de principios sobre el gobierno abierto.

2. Realizar compromisos concretos como parte del plan de acción de país tendentes a mejorar las prácticas actuales del país.

3. Desarrollar planes de acción de país a través de un proceso donde se involucren grupos de interés, con la participación activa de los ciudadanos y la sociedad civil.

4. Comprometerse a realizar una autoevaluación y a generar informes independientes sobre el avance del país.

5. Contribuir al progreso del gobierno abierto en otros países compartiendo las mejores prácticas, experiencia, asistencia técnica, tecnologías y recursos, conforme sea apropiado.

IV. Plan de acción de país para la AGA

Los gobiernos deben desarrollar planes de acción de país para la AGA que establezcan compromisos concretos. Los gobiernos deben comenzar su plan de acción de país para la AGA compartiendo los esfuerzos existentes relativos a los retos importantes que hayan sido seleccionados, incluyendo estrategias y programas específicos continuos relacionados con el gobierno abierto.

Los planes de acción deben establecer los compromisos del gobierno para la AGA, que amplíen la práctica gubernamental más allá de su actual línea de acción respecto a los retos relevantes. Estos compromisos se pueden construir sobre esfuerzos existentes, al identificar nuevos pasos para completar las reformas que están en proceso o, iniciar acciones en un área enteramente nueva.

La AGA reconoce que todos los países comenzarán desde diferentes puntos de partida. Los países seleccionan los retos importantes y los compromisos concretos relacionados que sean los más acordes a sus contextos nacionales. Ningún plan de acción o compromiso específico es obligatorio para ningún país.

V. La alianza en México

En México, la Alianza para el Gobierno Abierto se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio de ideas para potenciar la colaboración con la sociedad civil, y lograr que el gobierno asuma compromisos con el potencial de transformar la calidad de vida de las personas.

Primer plan de acción, 2011-2012

El 20 de septiembre de 2011, el presidente Felipe Calderón presentó ante la Alianza para el Gobierno Abierto el primer plan de acción de México, donde se asentaron compromisos para

• aumentar la integridad pública;

• manejar más eficientemente los recursos públicos;

• aumentar la rendición de cuentas corporativas; y

• mejorar los servicios públicos.

Segundo plan de acción, 2013-2015

En octubre de 2013, México recibió con Indonesia la copresidencia de la AGA. Asumió así el compromiso de promover esta importante iniciativa.

En el plan de acción 2013-2015 se formularon líneas de acción con cinco grandes objetivos para promover un México abierto:

• Gobierno centrado en los ciudadanos;

• Presupuesto abierto y participativo;

• Datos abiertos para el desarrollo;

• Empoderamiento y participación ciudadana; y

• Cambio climático y gobernanza de recursos naturales.

Tercer plan de acción, 2013-2015

México ha llevado a cabo un proceso colaborativo para formular compromisos transformadores alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y construir un tercer plan de acción nacional.

Como resultado de este proceso, se han presentado líneas de acción en siete ejes temáticos:

• Derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho;

• Sistema Nacional Anticorrupción;

• Pobreza y desigualdad;

• Igualdad de género;

• Gobernanza de recursos naturales y cambio climático;

• Servicios públicos de salud; y

• Servicios públicos de agua.

En la AGA en México participan en las siguientes entidades y organizaciones:

• Article 19;

• Cidac;

• Social TIC;

• Cultura Ecológica, AC;

• Fundar;

• Gesoc;

• Imco;

• Transparencia Mexicana;

• Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y

• Gobierno de la república.

VI. Objetivo del viaje

La interacción entre organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales ya ha generado resultados legislativos como las Leyes General, y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las relativas al Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante, es preciso reconocer que es un camino inacabado y nuestra sociedad exige continuar avanzando hacia la incorporación a la realidad nacional y a su marco jurídico, de las mejores prácticas que permitan no sólo la participación ciudadana sino su colaboración a fin de formular políticas públicas para un gobierno abierto y transparente, a través de la consulta y participación cívica, el fortalecimiento de la integridad pública, la lucha contra la corrupción y la ampliación del acceso a tecnologías que fomentan democracia, innovación y progreso.

VII. La Cumbre mundial de gobierno abierto correspondiente a 2016, París, Francia

• Francia funge como presidente del Comité Directivo de AGA desde octubre de 2016.

• Como tal, Francia albergó la Cumbre Global AGA.

Representantes de gobiernos, la academia, la sociedad civil y organizaciones internacionales se reunieron para compartir sus experiencias y buenas prácticas y promover una agenda global de gobierno abierto como respuesta a los grandes desafíos del mundo moderno.

• La agenda de la cumbre estuvo basada en una convocatoria abierta para propuestas provenientes de la comunidad global de gobierno abierto.

VIII. La agenda de la cumbre mundial

Jornadas académicas

5 y 6 de diciembre

Panthéon-Sorbonne Facultad de Derecho

Acogerá una mesa redonda de dos días dedicada a la investigación académica. Se centró en cuestiones de gobierno abierto. El objetivo es promover un enfoque multidisciplinario (derecho, ciencias políticas, artes, etcétera) con investigadores de todo el mundo.

Mañana de la sociedad civil

La mañana del 7 de diciembre, el Pierre Mendes France Center será el anfitrión de un encuentro de la sociedad civil, organizado por la sociedad civil francesa e internacional con el apoyo del equipo de la AGA. Esta mañana será la oportunidad para que los participantes se reúnan antes de la cumbre a fin de que se movilicen para preparar las actividades y los compromisos por venir.

Plenaria de apertura

El plenario de apertura Cumbre AGA se llevará a cabo el 7 de diciembre, de las 14:00 a las 18:00 horas, en la Salle Pleyel. El acto de inauguración será presidido por el presidente de la República Francesa, señor François Hollande, que invitó a los jefes de Estado de los países de la AGA y de los países que quieran unirse a ella. Se espera que 2 mil personas procedentes de 80 países para participar en esta sesión.

El pleno tiene como objetivo fortalecer la movilización de los países miembros de la AGA y la sociedad civil, para elaborar una evaluación de la asociación desde su creación en 2011, y para anunciar las prioridades estratégicas para los próximos cinco años.

Parlamento abierto

La mañana del 8 de diciembre se centrará en el Parlamento abierto. La Asamblea Nacional de Francia será la sede del Parlamento comunidad internacional abierto a trabajar en torno a temas tales como la participación ciudadana en el proceso de cocreación legislativa, datos abiertos parlamentario y la aplicación de metodologías y formatos para promover la apertura y la rendición de cuentas en el procedimiento legislativo innovadoras.

Noche de la Democracia

El jueves 8 de diciembre, de las 21:00 a la 1:00 horas, la Noche Democracia destacará a los actores de gobierno abierto: los que hacen pasar un gobierno abierto presentará historias de impacto concretos a través de lanzamientos cortos y dinámicos. Estos campos serán enriquecidos por el diálogo entre intelectuales y expertos internacionales, que darán perspectiva y compartir sus puntos de vista sobre el futuro de la democracia.

Sesiones subnacionales

Durante la tarde del 9 de diciembre, París será el anfitrión de una serie de sesiones sobre la implantación de un gobierno abierto a nivel territorial, con la participación de los precursores 15 OGP autoridades locales. El objetivo será discutir iniciativas para mejorar la gestión pública y de los ciudadanos de los actores locales la participación en procesos de toma de decisiones a nivel local, especialmente en el campo del medio ambiente. Estas sesiones proporcionarán una oportunidad para profundizar en la refacción de los problemas de datos, en un contexto de nuevas formas de participación ciudadana.

Caja de herramientas, Hackathón

El hackathón comenzará el jueves por la noche y las últimas 24 horas. Se centrará principalmente en los técnicos cívicos y la aplicación práctica de los compromisos de gobierno abierto. El objetivo de la hackathón es poner en marcha el Abierto Caja de herramientas Gobierno al final de la cumbre. La caja de herramientas hará referencia a las plataformas digitales puestos a disposición por las administraciones, la sociedad civil y empresas de nueva creación a fin de fomentar el intercambio de recursos y la colaboración.

Palais de Iéna.

IX. Resultados y actividades realizadas

Derivado de la asistencia de quien suscribe a la cumbre mundial se identifican múltiples propuestas y buenas prácticas vinculadas con el parlamento abierto, de las que se da resumen a continuación:

• Transparencia parlamentaria: Se han fijado como objetivo que la ley sea más entendible para todos.

• Voltear a ver a la sociedad civil que no se ha incorporado al mundo digital, es el germen de una verdadera revolución.

• Se afirma que en países democráticos no debe dejarse el tema de gobierno abierto sólo al Ejecutivo: el Legislativo debe participar también activamente. Lo contrario significaría una gran pérdida de representación.

• Han usado caminos poco tradicionales para potenciar la participación y colaboración ciudadana con apoyo de hackers que han prestado servicio gratuitamente.

• Entienden que la red no es un lugar neutro sino una relación compleja de relaciones en las que los derechos y deberes deben ser considerados. Por esa razón, los parlamentos deben intervenir activamente para que no se violen derechos en ella.

• Red bien común: nadie puede apropiarse de la red en internet y se deben garantizar los derechos en ella.

• Nuevos derechos: el nacimiento de garantía de acceso y el derecho al secreto de los datos.

• Las comisiones redactoras han sido mixtas, con la inclusión de diputados y de expertos de la sociedad civil.

• Realizaron consulta ciudadana para identificar cómo se percibe la Europa del futuro y los resultados evidencian que en internet se difunden noticias falsas, expresiones de odio y amenazas, frente a esa realidad, consideran que deberá existir una oficina que pueda reaccionar en tiempo real para detener las manifestaciones de odio, amenazas e insultos.

• Han implantado un sistema en línea por el que los ciudadanos conozcan el sentido de la votación de cada diputado.

• Han perfeccionado sus páginas web para facilitar al ciudadano la comprensión de la labor legislativa.

• Se han diseñado sistemas que permiten dar seguimiento a cada paso legislativo, desde que un diputado presenta una iniciativa hasta su aprobación.

• Llaman la atención a la necesidad de abrir las instituciones parlamentarias a los ciudadanos, reparar la fractura informativa y la fractura digital que se presentan como obstáculos para el contacto entre legisladores y ciudadanos.

• Refieren los avances hacia gobiernos digitales en los que los documentos son mayormente electrónicos y se publica en formatos de datos abiertos.

• En materia de delimitación de planes de acción se propone lo siguiente:

- Ciudadanos participan de forma más exigente;

- Los temas se amplían de forma gradual y permanente; y

- Se amplían los medios de acceso a la información.

• La corrupción, la desigualdad y la inseguridad han generado una crisis de democracia y de transparencia que es preciso atender.

• Las soluciones no están sólo en los gobiernos: se requiere la participación de los ciudadanos.

Atentamente

Diputada Marisol Vargas Bárcena

De la diputada Cecilia Romero Castillo, referente a la Cumbre sobre Gobierno Abierto realizada del martes 6 al viernes 9 de diciembre de 2016 en París, Francia

Participé como integrante del Congreso Mexicano, Cámara de Diputados, en la Cumbre sobre Gobierno Abierto realizada en París, Francia. Estuve presente en la ceremonia de inauguración, el 7 de diciembre, encabezada por el presidente François Gérard Georges Hollande, con la presencia de los presidentes de países latinoamericanos de Paraguay, Uruguay y Honduras, entre otros.

Estuve presente en las reuniones sobre Parlamento abierto celebradas durante el día 8 de diciembre en la Asamblea Nacional y en el Palacio de Luxemburgo, durante las cuales se discutió en diferentes mesas el sistema implementado en diversos países para poner en práctica la legislación vigente en los respectivos espacios de posibilidad. Participaron presidentes de Congresos nacionales de países de Europa Oriental y África, principalmente.

Durante las mesas de trabajo realizadas el viernes 9 de diciembre, en el Palacio D’lena, conversé con parlamentarios y funcionarios de países de Latinoamérica y el resto del mundo sobre la forma de colaboración para que en México se lleve a cabo un trabajo que nos permita poner en práctica de manera adecuada la legislación sobre anticorrupción recientemente aprobada en nuestro país.

Los talleres de ese día fueron sobre todo relativos a políticas implementadas en los Congresos para hacer vigente la legislación anticorrupción. La participación de organizaciones de la sociedad civil es preponderante en los Congresos que han logrado mejores resultados.

Logré relacionarme con legisladores de países de la región para estrechar colaboración en cuanto a transparencia y anticorrupción; en este sentido, una conclusión importante es la de coordinar nuestros esfuerzos con la Cámara de Senadores de México.

Participé en los talleres que se llevaron a cabo durante los días de la Cumbre con observaciones sobre la legislación mexicana, en consonancia con la intención de la Cámara de Diputados de aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción en el gobierno federal, y en los sistemas a nivel local.

Estuve presente en la Ceremonia de Clausura en el Hotel De’Ville, donde presencié la participación de mexicanos que han llevado a cabo prácticas exitosas de colaboración con Congresos locales y autoridades diversas para avanzar en el gobierno abierto.

En conclusión, considero que mi participación en la Cumbre fue provechosa para la Cámara de Diputados por la presencia, las relaciones, el testimonio, y el aprendizaje que espero poner en práctica en mi trabajo legislativo en el futuro inmediato.

Agradezco a la Junta de Coordinación Política la oportunidad de haber asistido a esta reunión, y ofrezco mi decisión de seguir trabajando para que México sea un referente de Parlamento abierto, para beneficio del Congreso, y de los ciudadanos, a quienes representamos.

Diciembre 20 de 2016

Atentamente

Diputada Cecilia Romero Castillo (rúbrica)

Del diputado José Antonio Arévalo González, acerca de las actividades realizadas en el marco de la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrada del miércoles 7 al viernes 9 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo

Antecedentes

En diciembre de 1993 entro en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, actualmente está integrado por 196 países y a la fecha ha celebrado 12 reuniones ordinarias y suscribiendo 367 acuerdos.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el máximo órgano de gobierno que reúne a los representantes de todos los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del convenio.

Origen

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llamada también como Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992). En ese contexto fueron adoptadas la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, conocidas como “las convenciones de Río”.

La COP 13, reunió más de diez mil participantes, entre representantes de los países integrantes, observadores y organizaciones internacionales para negociar acuerdos y compromisos impulsen la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Actualmente el gobierno mexicano, se comprometió en crear un espacio propicio y facilitó el desarrollo de los trabajos de los países integrantes, en apoyo al cumplimiento de los objetivos del CDB, su Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

El CDB es el instrumento global más importante para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. México firmó el convenio el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 11 de marzo de 1993.

Objetivos de México en la COP 13

México promovió acciones que garanticen la correcta implementación del Plan Estratégico 2011 -2020 y sus metas de Aichi, propuso la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Planteó en la declaración ministerial que fuera adoptada en el segmento de alto nivel y en una de las decisiones de la COP 13.

De igual forma México aprovechó este espacio para promover el desarrollo de las agendas sectoriales e intersectoriales en apoyo a la aplicación del CDB para difundir los casos de éxito en integración de la biodiversidad en México y en otros países, buscando la réplica de los mismos.

La importancia de los recursos hídricos en la conservación de la biodiversidad

Agua, Gobernabilidad y Biodiversidad

Contexto nacional

La República Mexicana es parte de un entorno globalizado que comparte diversas problemáticas del cambio climático, entre las que se encuentra el tema de mayor prioridad en la humanidad, que son nuestros recursos hídricos.

Los recursos hídricos son la base y sustento de toda forma de vida en el planeta. El agua constituye uno de los elementos básico para la vida y fuente de muchas de las actividades económicas. Asimismo, crea las condiciones de un ecosistema que lleva a la biodiversidad.

Sin embrago, los recursos hídricos mundiales son cada vez más escasos. La demanda de agua de todos los sectores de la sociedad supera la disponibilidad mundial del recurso.

Los efectos de la variabilidad climática mundial de las últimas décadas (prolongadas sequías e inundaciones más devastadoras), ha ocasionado alteraciones en el ciclo hidrológico con impacto en los ecosistemas y la biodiversidad, y efectos adversos a la población y sus bienes materiales.

Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad. Su degradación aumenta la inseguridad del agua y perjudica a la biodiversidad.

En ese contexto, la conservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica se ha posicionado en la agenda internacional como una de sus prioridades.

Congratulamos el que México propuso como tema central para la COP 13 el lema “Integrando la biodiversidad para el bienestar”, hecho que obliga a todas las instituciones nacionales a integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales.

Acciones

Actualmente, en el Congreso de la Unión, trabajamos en el desarrollo de un nuevo marco jurídico en materia de agua, que permita enfrentar la problemática hídrica que vive nuestro país.

En la Cámara de Diputados, las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y Agricultura y Sistemas de Riego, están trabajando en la adecuación del marco legal, que tiene como objetivo elaborar e integrar un anteproyecto de Ley de manera conjunta, con la participación activa e incluyente de diversas instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, así como de diversos sectores de la sociedad organizada y autoridades de los tres niveles.

Biodiversidad en la Ley General de Aguas

El contenido de lo que hemos denominado nueva Ley General de Aguas, deberá contener conceptos que contribuyan a la conservación de la Biodiversidad.

En la actual Ley de Aguas Nacionales, en el artículo 3, numeral XLIX, se define a los Servicios Ambientales de la siguiente manera:

“Servicios Ambientales: Beneficios de interés social que se generan o se derivan de las cuencas hidrológicas y sus componentes, tales como regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos de cantidad y calidad, formación de suelos, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad. Para la aplicación de este concepto en esta ley se consideran primordialmente los recursos hídricos y su vínculo con los forestales;”.

Este concepto lo fortaleceremos en la nueva Ley, incorporando además, un apartado sobre Reservas de Agua, concebidas como un instrumento mediante el cual se destina un volumen disponible total o parcial de una cuenca o acuífero a los usos doméstico y público urbano, con el fin de garantizar la conservación ecológica y el derecho humano al agua.

Asimismo, se contempla reforzar en la nueva ley, las atribuciones de la autoridad del agua para formular e implantar programas integrales de protección de los recursos hídricos en cuencas y acuíferos; promover normas o disposiciones para hacer compatible el uso de los suelos con el de las aguas, con el objeto de preservar su calidad y los ecosistemas; elaborar y proponer Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y Normas Técnicas en materia de calidad de las aguas nacionales; establecer metas de reducción de contaminantes; fijar las condiciones particulares de descarga de las aguas residuales; promover y, en su caso, ejecutar y operar la infraestructura hidráulica federal para la preservación, conservación y mejoramiento de la calidad del agua en las cuencas y acuíferos; instrumentar mecanismos de respuesta rápidos, oportunos y eficientes, ante emergencias hidroecológicas o contingencias ambientales; Inspección y fiscalización de las descargas de aguas residuales con el objeto de verificar el cumplimiento de la Ley; intervenir en los procedimientos para la reparación y compensación del daño ocasionado a las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes; coordinar acciones en materia de remediación de cuencas, acuíferos, playas, barrancas y cuerpos receptores.

Preservar la biodiversidad

El cumplimiento de estas acciones, contribuirán a la preservación de los recursos hídricos de nuestro país, así como para la conservación de la biodiversidad.

El considerar incorporar la transversalidad del agua con la biodiversidad, es de suma trascendencia para nuestro país ya que estaría atendiendo una de sus obligaciones por ser parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica y del su Protocolo de Nagoya al integrar en su legislación nacional las directrices establecidas.

La Comisión de Recursos Hidráulicos propuso en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica el tema de integración de la biodiversidad donde establece que cada parte “integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales”; así como a “integrar, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y uso sustentable de los recursos hidráulicos en los procesos nacionales de toma de decisiones”.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Del diputado José Adrián González Navarro, relativo a la novena sesión de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional y el estado de derecho, en coincidencia con el 38 foro anual de Parlamentarios para la Acción Global, realizados el viernes 9 y sábado 10 de diciembre de 2016 en Dakar, Senegal

l. Objetivos y resultados de la actividad

A partir de 1980 se lleva a cabo un foro parlamentario a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cada Asamblea General, teniendo como objetivo principal desarrollar el papel de los parlamentarios en la política internacional y discutir temas urgentes con sus homólogos de otros países, funcionarios y expertos de alto nivel.

Como resultado de la participación de los Parlamentarios para la Acción Global (PGA), en el primer foro de septiembre de 1981, los Estados parte incluyen rutinariamente a los parlamentarios en las delegaciones nacionales a la Asamblea General de la ONU.

El foro anual se lleva a cabo como parte de la bienal Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional y el estado de derecho y constituye el único espacio para hacer frente a la lucha contra la impunidad por crímenes internacionales y el evento principal de la ley internacional y el programa de derechos humanos.

En 2016, el foro anual de Parlamentarios para la Acción Global se llevó a cabo los días viernes 9 y sábado 10 de diciembre en Dakar, Senegal, en los que se discutieron los temas siguientes:

9 de diciembre de 2016

1. Prevenir y procesar los crímenes atroces cometidos en masa

Ponente:

Señora Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

• Marco legal y la movilización de la Comunidad internacional para detener y prevenir los crímenes atroces cometidos en masa.

• Situaciones y casos bajo investigación, procesamiento y adjudicación ante la CPI: República Democrática del Congo, Uganda, la República Centroafricana (en 2 situaciones), Malí, Costa de Marfil, Darfur/Sudán Libia y Georgia.

• Las órdenes de detención existentes y la falta de ejecución.

• Situaciones bajo exámenes preliminares ante la CPI –en particular Afganistán y Colombia.

• Situaciones para jurisdicción potencial de la CPI –la cuestión abierta de las atrocidades presuntamente cometidas por ISIS en Libia y/o atribuidas a la responsabilidad de los nacionales de los Estados parte del Estatuto de Roma en Siria e Irak.

• El papel de los parlamentarios en el establecimiento de marcos de cooperación efectivos y eficientes para las autoridades judiciales nacionales e internacionales competentes.

2. Avanzando hacia un estado de derecho internacional: La ratificación universal e implantación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Panel de expertos

Señor Jean Kissi (Togo), presidente, Comisión de Relaciones Exteriores; Miembro de PGA.

Señor Hryhoriy Nernyria, (Ucrania), Presidente del Comité de Derechos Humanos y Relaciones Interétnicas; Presidente de Grupo Nacional de PGA en Ucrania.

Señora Suzi Barbosa, (Guinea-Bissau), miembro de PGA; ex secretaria de Estado, Relaciones Exteriores.

• Estado de la universalidad del Estatuto de Roma de la CPI, en particular con respecto a la amenaza africana de retirarse del sistema.

• Las regiones insuficientemente representadas entre los Estados miembros de la CPI.

• El Rol de los parlamentarios en el desarrollo de una verdadera cooperación global para luchar contra .a impunidad de los crímenes más graves de transcendencia internacional.

• Las órdenes de detención y la falta de ejecución

3. El Legado de Núremberg: Las Enmiendas de Kampala sobre el Crimen de Agresión

Señor embajador Christian Wenaweser, Representante permanente de Liechtenstein ante las Naciones Unidas; presidente del Comité Naciones Unidas de PGA.

10 de diciembre de 2016

4. Contribución parlamentaria a la cooperación efectiva en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales.

Panel de expertos

Señor Mark Pritchard, (Reino Unido), presidente del Grupo Nacional de PGA en el Reino Unido.

Lamine Thiam (Senegal), presidente del Comité Organizador del Foro Anual; miembro de la Asamblea Parlamentaria de la CEDEAO, miembro de PGA

Señora Ana Gomes, eurodiputada (Portugal), presidenta del Grupo Nacional de PGA en el Parlamento Europeo.

Señora Svitlana Zhalischuk, (Ucrania), presidenta de la Subcomisión de Cooperación Euro-Atlántica y Euro-integración del Verkhovna Rada de Ucrania; Miembro de PGA.

Diputado Tucapel Jiménez (Chile), presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas; Presidente del Grupo Nacional de PGA en Chile.

Señora Julie de Hults (Bélgica), Ministerio de Justicia, en nombre de la iniciativa de asistencia legal mutua coordinada por Argentina, Bélgica, Países Bajos y Eslovenia

• Mediante la aprobación de leyes de implantación (sobre cooperación y asistencia de los Estados a la CPI) y la ratificación del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades, así como la firma de otros acuerdos de cooperación con la CPI (ejecución de sentencias, reubicación de testigos, etcétera) . Mediante la movilización política para las operaciones de detención y otras acciones que induzcan a la plena cooperación y condenen la falta de cooperación con la Corte.

• Mediante la movilización de recursos y el funcionamiento de las instituciones para la protección efectiva de los derechos de los acusados y de las víctimas, así como la protección de los testigos, incluso su reubicación.

• Acuerdo de Cotonú revisado entre el África-Caribe-Pacifico y la Unión Europea (ACP-UE): una evaluación crítica sobre la integración de la Lucha contra la Impunidad en la Cooperación por el Desarrollo.

5. Contribución parlamentaria y supervisión de la tipificación y procesamiento nacionales de atrocidades internacionales.

Panel de expertos

Khadidiatou Diedhiou (Senegal), miembro del Comité Organizador del Foro Anual de PGA.

Diputado Ronny Monge Salas (Costa Rica), presidente de la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico, vicepresidente de la Comisión de Plenos Poderes Legislativos; miembro del Comité Ejecutivo de PGA.

Fode Marega (Guinea), miembro de PGA Rep. Marisol Peñafiel (Ecuador), Miembra de PGA.

Senador Kennedy Graham (Nueva Zelanda), miembro de PGA.

• Reforma de los Códigos Penales y otras leyes penales para implementar plenamente el Estatuto de Roma en el ordenamiento jurídico interno.

• Dotando de capacidad a los sistemas nacionales de investigación (forense, exhumaciones masivas, sistemas de protección de testigos, etcétera), fiscales y cuerpos judiciales para abordar adecuadamente los crímenes cometidos en masa.

• El rol de los y las parlamentarios/as en la protección de la integridad del Estatuto de Roma y la independencia del Poder Judicial: La incorporación interna del principio general de derecho de irrelevancia del cargo oficial para los crímenes más graves que afectan a la Comunidad Internacional en su conjunto

• ¿Cómo garantizar que A, B y C sean una prioridad para la comunidad internacional, incluso por los socios y patrocinadores de cooperación para el desarrollo?

• Abordar los riesgos asociados con el apoyo a los procesos llamados de “justicia transicional” versus la lucha contra la impunidad

6. Luchar contra la violencia sexual y de género a través del Estatuto de Roma - un enfoque en los derechos de las víctimas y la dignidad humana

Panel de expertos

Juez Mbacké Fall (Senegal), fiscal principal ante las Cámaras Extraordinarias Africanas.

Señor Faiq Al Sheikh AIi, (Irak), Líder del Partido Popular, miembro de la PGA.

Señora Bernadette Lahai, (Sierra Leona). Líder de la Minoría; miembro de PGA.

7. En la próxima década: Como fortalecer el marco normativo nacional e internacional y trabajar juntos para un mundo sin impunidad para los crímenes atroces cometidos en masa.

Ponente:

Doctor David Donat Cattin, secretario general de PGA –Resume los puntos sugeridos por el Grupo de Trabajo para el Plan de Acción de Dakar.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

Los parlamentarios se reunieron con ocasión del 38 foro anual de Parlamentarios por la Acción Mundial (PGA), la mayor red transnacional de legisladores individuales, que fue acogida por la Asamblea Nacional de Senegal. El foro anual coincidió con el noveno período de sesiones de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la CPI y el estado de derecho, la única reunión mundial de legisladores que centra su atención desde 2002 –año de entrada en vigor del Estatuto de Roma– Sistema de justicia penal internacional y su mandato fundamental para luchar contra la impunidad de los crímenes más graves de interés internacional.

Más de 100 parlamentarios de 50 países de todas las regiones del mundo se reunieron en Dakar, para apoyar al sistema del Estatuto de Roma contra la impunidad centrado en el Tribunal de La Haya.

Aunque todos los miembros de la PGA fueron invitados a este evento, los participantes incluyeron miembros del Parlamento que no eran miembros de la PGA y varias delegaciones multipartidistas.

El presidente de Senegal, Moustapha Niasse, inauguró la reunión, junto al ministro de Justicia, Sidiki Kaba, en su calidad de presidente de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la CPI, en presencia de algunas de las más altas autoridades del Estado, empezando por el presidente de la Corte Suprema.

En el marco de la PAC-ICC, el presidente del Foro Anual de Parlamentarios de Acción Global (PGA, por sus siglas en Inglés), Margarita Stolbizer premió al Presidente de la Asamblea Nacional de Senegal el precio defensor de la democracia. Esta distinción también se otorgó al Directora Ejecutiva de la “Fundación Zelmar Michelini,” la uruguaya Cecilia Michelini, por su compromiso y contribución decisiva a la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

El primer ministro de Senegal, H.E. Mohammed Dionne, clausuró la Asamblea Consultiva en nombre del Presidente de la República, reafirmando así el liderazgo del Senegal en materia de justicia penal internacional, reflejado en la histórica sentencia pronunciada en Dakar contra el ex: presidente de Chad, Habre, a mediados de 2016, Del Estatuto de Roma realizado por Senegal a principios de 1999.

La presidenta de la Corte Penal Internacional, Magistrada Silvia Fernández de Gurmendi, destacó todos los principales avances y objetivos de los órganos jurisdiccionales del Estatuto de Roma, mientras que la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que los diputados plantearon preguntas sobre los desafíos más apremiantes para la CPI.

En particular, los legisladores de los paises afectados por atrocidades de masas (CAR, Cote d’lvoire, la República Democrática del Congo, Guinea, Iraq, Malí y Ucrania, así como Túnez con respecto a la vecina Libia) cuestionaron al Fiscal en casos y situaciones sometidos a exámenes preliminares, así como también sobre situaciones y casos potenciales respecto de los cuales la CPI no puede ejercer su jurisdicción complementaria debido a la falta de ratificación y aceptación universales del Estatuto de Roma.

Compromisos de legisladores de varios Estados no parte:

• Lanzar e impulsar una campaña nacional innovadora para la adhesión al Estatuto de Roma en Guinea Bissau, y

• Proseguir y reforzar la acción de la PGA para la ratificación de la CPI en Togo, Marruecos, Iraq, Ucrania y Malasia.

El principal miembro de la PGA de Namibia expresó su apoyo a la CPI e instó a todos los Estados a que abordaran las críticas y preocupaciones existentes sobre el funcionamiento de la CPI que permanece dentro del sistema de la Corte y rechazan la idea de retirarse del tratado.

Compromisos de los legisladores de diversos Estados parte y de un Estado no parte, Zimbabwe:

• Iniciar e intensificar los esfuerzos para incorporar las normas y las del. Estatuto de Roma en sus leyes nacionales, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la obligación de cooperar con la Corte y

• Dar efectividad al principio de complementariedad.

A este respecto, los parlamentarios informaron sobre la adopción histórica de una legislación amplia para aplicar el Estatuto de Roma, mientras que los diputados de Argentina, Chile, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Malí, Marruecos, Sierra Leona, Túnez y Ucrania iniciativas legislativas ilustradas o esfuerzos políticos para avanzar en la aplicación nacional del Estatuto de Roma y las enmiendas de Kampala, así como para promover acuerdos ad hoc (voluntarios) sobre la cooperación con la Corte en sus países.

Conclusiones

• Consideración y adopción del Plan de Acción de Dakar sobre la prevención de las atrocidades masivas.

• Fortalecimiento del estado de derecho y el apoyo a la Corte Penal Internacional, que contiene un plan de estrategias e iniciativas que los miembros de la PGA y otros legisladores pueden comprometerse, de acuerdo con las necesidades de su propio país o región, a hacer una diferencia en apoyo de la efectividad y universalidad del sistema del Estatuto de Roma contra la impunidad.

Atentamente

Diputado José Adrián González Navarro



Convocatorias

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Senadora Luz María Beristáin Navarrete

Presidenta

De la Primera Comisión –Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervenciones de los integrantes de la comisión.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales

• Programación de reuniones.

• Propuesta de deshago de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

• Programación de reuniones; y

• Propuesta de desahogo de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Alejandra Gutiérrez Campos

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General