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Programas

De la Comisión Especial de la industria automotriz, anual de trabajo para 2017

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con motivo de la primera reunión de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, que tengo el honor de presidir, me dirijo a usted para solicitar su amable intervención para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el programa anual de trabajo para 2017, que fue aprobado en la primera reunión, realizada el pasado 14 de diciembre en el salón C del edificio G.

En consideración de lo anterior adjunto la lista de asistencia, así como las firmas de aprobación del mencionado programa de trabajo.

En mérito de lo anterior, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica)


Programa de Trabajo de la Comisión Especial de la industria automotriz, para el segundo año de funciones LXIII Legislatura

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de la industria automotriz presenta el programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Consideraciones generales

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral uno, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política acordó someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo para constituir las comisiones especiales de la LXI Legislatura.

Por ello, el 29 de abril de 2015 el pleno aprobó la creación de, entre otras, la Comisión Especial de la industria automotriz.

En su carácter de comisión especial y con la representación del conjunto de los partidos políticos que forman la Cámara de Diputados, este órgano legislativo tendrá la naturaleza, el objeto, la competencia y las atribuciones que determina el capítulo segundo de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, así como las que señale en lo conducente el acuerdo que la establece. Se extinguirá cuando concluyan las funciones de la LXIII Legislatura.

La industria automotriz mexicana es un poderoso motor que impulsa la economía y permite generar empleos a gran escala, coadyuva una mejor recaudación fiscal que se deriva de los negocios de la industria, propicia la mejora continua y capacitación de personal y apoya el desarrollo integral de la proveeduría y la modernización tecnológica en distintos ámbitos. En un apretado resumen el potencial del sector significa un detonante vital de modernización y le permite al país construir su liderazgo en el ámbito internacional. El sector integrado por la industria terminal y la de autopartes.

1. Antecedentes y creación de la comisión

El 10 de diciembre del 2009, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se constituyó por primera vez la Comisión Especial de la industria automotriz.

El 29 de abril de 2016 se aprobó el acuerdo para la creación e integración de la Comisión Especial de la industria automotriz de la LXII Legislatura Federal, la cual fue instalada el 9 de noviembre de 2016

Con 11 integrantes, actualmente está conformada por 15, aunque falta de asignar otros cuatro diputados de los Grupos Parlamentarios del PRD, NA y PES. La composición actual es:

2. Funcionamiento de la comisión

La comisión cuenta con tres secretarías, una por cada uno de los tres grupos parlamentarios con mayor número de legisladores. El Grupo Parlamentario del PRD no ha asignado al legislador que ocupará la tercera secretaría. No obstante lo anterior, la Junta de Coordinación Política podrá acordar que cualquiera de los otros grupos parlamentarios cuenten con una.

La comisión especial deberá cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; asimismo, la Junta de Coordinación Política podrá emitir lineamientos de carácter general y solicitar información cuando lo estime pertinente.

La duración de la comisión especial será la del término de la LXIII Legislatura.

3. Fundamento legal para la creación de comisiones especiales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Sección III. De las Facultades del Congreso

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

...

XXIX-E. Para expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios, social y nacional mente necesarios.

XXIX-F. Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.

Artículo 77. Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra:

I. Dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Título Primero
Del Congreso General

Artículo 1o.

1. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

Artículo 2o.

1. Cada Cámara se integrará por el número de miembros que señalan los artículos 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. El ejercicio de las funciones de los diputados y los senadores durante tres años constituye una Legislatura. El año legislativo se computará del 1 de septiembre al 31 de agosto siguiente.

Artículo 3o.

1. El Congreso y las Cámaras que lo componen tendrán la organización y funcionamiento que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta ley, las reglas de funcionamiento del Congreso General y de la Comisión Permanente, así como los reglamentos y acuerdos que cada una de ellas expida sin la intervención de la otra. Numeral reformado DOF 30-12-2004.

...

Sección Primera De las Comisiones

Artículo 39.

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 42.

El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la Legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.

Reglamento de la Cámara de Diputados

Artículo 205.

1. La Cámara puede constituir comités y comisiones especiales para la atención de las funciones constitucionales y legales, que no sean competencia de las comisiones ordinarias.

2. Las comisiones especiales no podrán exceder en número a la mitad de las comisiones ordinarias.

Artículo 207.

1. Las comisiones especiales son órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender los asuntos específicos que se les encomiendan. Se crearán mediante acuerdo del Pleno de la Cámara, a propuesta de la Junta que debe señalar:

I. Su objeto y duración;

II. Sus tareas, con plazos para su cumplimiento;

III. Las tareas específicas que le sean encomendadas;

IV. El número de integrantes que la conforman; y

V. Los integrantes de su Junta Directiva.

2. Una vez que haya finalizado la legislatura o que hayan cumplido o agotado su objeto, se extinguirán. La Conferencia a través de acuerdo, lo comunicará al pleno.

Artículo 208.

1. Es aplicable a los comités y a las comisiones especiales lo previsto en este Reglamento para las comisiones ordinarias, por lo que hace al acto de su constitución e instalación; plazos y requisitos para la emisión de sus convocatorias y las formas de sustitución de sus integrantes.

2. Asimismo, las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben:

I. Presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes;

II. Proponer un calendario de reuniones;

III. Elaborar el orden del día de sus reuniones;

IV. Llevar a cabo consultas con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general; y

V. Entregar a la Cámara, a través de la Conferencia, y al público en general, a través de los medios de divulgación disponibles, informes semestrales e informe final en las mismas fechas que las señaladas para las comisiones ordinarias, señalando el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo.

4. Misión, visión y valores de la comisión

En términos del acuerdo para la creación e integración de la Comisión Especial de la industria automotriz de la LXIII Legislatura federal, aprobado el 29 de abril de 2016, esta comisión especial, se puede establecer lo siguiente:

4.1. Misión de la comisión

La Comisión Especial de la industria automotriz es una instancia de la Cámara de Diputados encargada del seguimiento a las actividades productivas y económicas de la industria automotriz en México, así como la atención de sus necesidades para impulsar su desarrollo, por medio del dialogo con sus trabajadores, empresarios y asociaciones representativa de la industria.

4.2. Visión de la comisión

La Comisión Especial de la industria automotriz aspira a constituirse en una comisión ordinaria de la Cámara de Diputados, encargada de los asuntos relacionados con la industria automotriz y sus sectores productivos asociados, buscando siempre la colaboración entre los empresarios, trabajadores y consumidores con las autoridades económicas del país.

4.2. Los valores que orientan las actividades de la comisión son:

Trabajo e interlocución constante con los diversos actores de la industria automotriz.

Trabajo y dedicación a sus tareas sustantivas.

Colaboración con las diversas industrias que se ocupan del sector automotriz.

Transparencia y rendición de cuentas.

Eficiencia, eficacia y evaluación de sus acciones.

5. Objetivo de la comisión

La Comisión Especial de la industria automotriz tiene el propósito principal de constituirse como una instancia de seguimiento de las actividades productivas y económicas de la Industria Automotriz mexicana, así como ser una ventana de atención de sus necesidades, con la finalidad de proveer de insumos a las diversas instancias de la Cámara de Diputados que oriente el diálogo e inducción de acciones con los trabajadores, empresarios y asociaciones representativas de la industria, de manera que contribuya al desarrollo social y económico del país, como fuente de atracción de inversión extranjera directa y divisas, que impacten en la composición del producto interno bruto, la generación de tecnología e innovación y especialización y la creación de empleos para nuestro país.

5. Objetivos particulares

• Dar seguimiento y evaluar la regulación del marco jurídico, analizar de manera permanente con base en las estadísticas del sector el desarrollo del mismo, conocer las actividades de las armadoras de automóviles y tracto camiones, y el sistema de proveedores de la industria automotriz (TIER1, TIER2 y TIER3). Conocer el comportamiento de la red de distribuidores de autos nuevos y distribuidores de autos usados, que operan en México, como un instrumento para promover el crecimiento del sector y la consolidación de nuestro país como líder en la industria automotriz mundial.

• Supervisar el funcionamiento y operación de las entidades públicas que tienen facultades y atribuciones respecto a la industria automotriz.

• Vigilar la correcta implementación de los Tratados internacionales que impacten a la industria automotriz en México.

• Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informes de los incentivos fiscales que beneficien a las empresas que conforman el sector automotriz.

• Dar seguimiento a la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo, así como analizar las opiniones de los responsables de operar diversas actividades en el sector automotriz.

• Verificar que el régimen aduanero en el cual opera la Industria automotriz promueva su desarrollo y competitividad internacional, en conjunción con las mejores prácticas internacionales.

• Revisar el Informe enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, en los aspectos que reflejen las actividades del sector automotriz en México.

• Actualmente la comisión ha funcionado de manera limitada, por lo anterior, con la finalidad de articular esfuerzos de manera ordenada, que ayuden a dar seguimiento a los diversos actores del sector automotriz para hacerla funcional, se proponen las siguientes:

6. Líneas de Acción

Buscar la interlocución permanente con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA); y-la-Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Asimismo, se dará seguimiento a la información estadística y financiera del sector automotriz en los mercados de México y el extranjero con el interés de advertir el comportamiento del mismo, para elaborar análisis de coyuntura y así determinar las acciones gubernamentales que pueden favorecer su crecimiento.

7. Reuniones de la comisión

Como lo destaca el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos la responsabilidad de realizar reuniones; así con la finalidad de darle seguimiento al desarrollo de la industria automotriz, llevaremos a cabo una reunión por mes con los integrantes de la Comisión de la Industria Automotriz con diversas entidades del sector automotriz para dar el seguimiento correcto a los objetivos plasmados en el creación de la misma.

Para impulsar el diálogo con los actores de la industria automotriz y que los miembros de la Comisión de la Industria Automotriz puedan profundizar en el conocimiento de la misma, las primeras cuatro reuniones ordinarias se realizarán en las instalaciones de distintas empresas automotrices que se ubican en diversas entidades federativas, eso con el propósito de conocer de manera directa los problemas que enfrentan y también las áreas de oportunidad que tienen. Así mismo, para informar y sensibilizar a la ciudadanía en general, esas reuniones serán filmadas y proyectadas por el canal del Congreso como una programación especial.

Estas reuniones se desarrollarán de la siguiente manera:

• La primera reunión ordinaria en el mes de diciembre del 2016 en la Planta Armadora de Automóviles KIA en Pesquería, Nuevo León, para conocer la operación de la última planta puesta en operación en nuestro país, combinada con una visita a la frontera norte de México, en el estado de Nuevo León, para constatar la situación relativa a la importación ilegal de autos usados.

• La segunda reunión ordinaria, será en la Puebla, Puebla, en una empresa proveedora de la industria automotriz (TIER1).

• La tercera reunión ordinaria, será en Ciudad Juárez, Chihuahua, al Centro de Desarrollo e Investigación de Delphi.

• La cuarta reunión ordinaria, será en la planta armadora de Kenworth, en Mexicali, Baja California.

• La mesa directiva celebrará reuniones periódicas a fin de fijar el orden del día e incorporar en la agenda los asuntos que se plantearán en las plenarias.

• La comisión llevará a cabo cuando menos una sesión mensual de trabajo, conforme a lo dispuesto en el inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reunión con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con objeto de que proporcione un diagnóstico actualizado de los problemas del sector automotriz del país. Se le solicitará que haga llegar una lista de la información y de las investigaciones que se hayan generado durante su vigencia, los estudios realizados con relación al sector y el efecto que ha tenido en ellos la disminución y, en algunos casos, la eliminación total de aranceles y el proceso de desgravación aplicado en los autos de procedencia extranjera.

• Reuniones periódicas con autoridades federales, estatales y municipales, y con asociaciones de la industria, organizaciones u otras instancias particulares o sociales vinculadas con el sector automotriz.

• Se solicitará a las autoridades federales competentes que informen respecto a los programas de apoyo del sector automotriz nacional, a partir de la ejecución del plan de renovación vehicular; y a las medidas de protección de la industria nacional por la apertura comercial que han sido y serán implantadas por el gobierno federal ante la apertura total del TLCAN.

• Realizar entre los recesos de periodos ordinarios de sesiones giras de trabajo legislativo a países que han enfrentado la crisis de la industria automotriz y han estimulado este sector con el objetivo de mantener los empleos. Lo anterior, a fin de conocer e intercambiar experiencias.

• Elaborar el informe de actividades del primer año de la Comisión Especial de la industria automotriz de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

• Se realizarán giras de trabajo a entidades donde haya instaladas plantas automotrices y de autopartes.

• Se realizarán foros de consulta para conocer la situación actual de la industria automotriz, a fin de promover y difundir los retos y las perspectivas del sector en coordinación con los diferentes actores, buscando la participación de ponentes y académicos especializados en la materia, autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones de la industria automotriz, universidades y centros de investigación, instituciones públicas y privadas, entre otros, que puedan aportar experiencias, planteamientos, investigaciones, propuestas, y recomendaciones que sean de utilidad para el desarrollo de las tareas de la comisión.

• Elaboración de un estudio entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT), sobre el potencial de la venta de vehículos pesados comerciales.

• Entrevistas y ruedas de prensa con medios de comunicación nacionales y locales, sobre temas que involucre el sector automotriz.

• Se llevarán a cabo reuniones periódicas con autoridades federales, estatales y municipales, así como con asociaciones de la industria, organizaciones u otras instancias particulares o sociales vinculadas a la industria automotriz, con el interés de compartir experiencias y que ellas puedan enriquecer el trabajo legislativo.

• Se realizará un monitoreo periódico de la prensa nacional sobre las actividades de los protagonistas del sector automotriz, a fin de distribuirla entre los diputados integrantes de la Comisión.

• Se realizarán Foros de consulta para conocer la situación actual de la industria automotriz, a fin de promover y difundir los retos y las perspectivas del sector, buscando la participación de ponentes y académicos especializados en la materia, autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones de la industria automotriz, universidades y centros de investigación, instituciones públicas y privadas entre otros, que puedan aportar experiencias, planteamientos, investigaciones, propuestas, y recomendaciones que sean de utilidad para el desarrollo de las tareas de la comisión.

8. Otras actividades de la comisión

Foro Nacional de la Industria Automotriz Mexicana y el TLCAN

Se realizaría en agosto del 2017 el Foro nacional de la industria automotriz mexicana y el TLCAN, en el Puerto Interior de Silao, Guanajuato, con la participación de autoridades federales, locales y representantes de obreros y empresarios del sector automotriz, para obtener su punto de vista y opiniones sobre el futuro TLCAN y las posibles acciones de la administración del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, para buscar el diseño de una política de respuesta ante eventuales acciones de impacto en la industria automotriz derivadas de las acciones del nuevo gobierno de Estados Unidos.

En este foro se realizarán las siguientes actividades:

• Mesas de trabajo con funcionarios públicos federales y gobernadores de los once (11) estados que albergan las principales inversiones del clúster automotriz.

• Foros de consulta con los trabajadores y responsables del sector automotriz, para escuchar su visión e inquietudes en torno al TLCAN.

Atentamente

Diputado Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, correspondiente al periodo diciembre de 2016-agosto de 2017

l. Introducción

La Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, surge a partir del acuerdo de la Junta de Coordinación Política con fecha 10 de diciembre de 2009.

Dicho acuerdo en su resolutivo primero establece: crear la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, integrándose por 16 diputadas y diputados, que existiría durante todo el periodo de la LXI Legislatura.

La actual comisión especial continuará el compromiso de seguir elevando la voz y hacer que el tema sea encumbrado en la agenda nacional, con el firme propósito de crear un ambiente social propicio para el ejercicio periodístico, dotado de un marco legal que garantice la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa en México, por lo cual recabará toda la información sobre los diversos casos que haya pendientes para demandarle a las autoridades correspondientes el cumplimiento de su responsabilidad como impartidores de justicia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que de 1999 a la fecha se han documentado 843 expedientes relacionados con agresiones a periodistas. 90 por ciento de las agresiones contra periodistas quedan impunes, 119 comunicadores han sido asesinados de 2000 a la fecha, 20 están desaparecidos y también desde 2005 se han registrado 33 atentados a medios de comunicación.

La Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, emprenderá como tarea fundamental pugnar porque se respete lo establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración de los Derechos Humanos, así como en los tratados internacionales, que reconocen el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de prensa cuyo pleno ejercicio es una herramienta para alcanzar otras libertades individuales, fortalecer la democracia y prevenir la represión y el conflicto.

Esta comisión especial debe contribuir a que se mejoren las condiciones de seguridad a periodistas y comunicadores sociales, como un tema que ha cobrado prioridad en el mundo en los últimos años debido a que, lamentablemente, el entorno en el que desarrollan sus actividades se ha visto gravemente afectado en el país por amenazas, intimidaciones, actos de hostigamiento, detenciones arbitrarias, interposición de acciones legales infundadas, asesinatos y otras formas de agresiones que ponen además en riesgo el derecho a la información y la libertad de expresión.

Debe dar seguimiento al cúmulo de investigaciones sin resolver relativas a crímenes contra periodistas y aquéllas que se han resuelto sin la plena contundencia o credibilidad que el caso ameritara.

En el artículo 1o., párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. Asimismo, se establece la obligación del estado de “prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”. Esto conlleva que todos los órganos del estado, en el marco de las atribuciones que le son conferidas por la ley, estén obligados a implementar programas tendientes a prevenir violaciones a los derechos humanos y garantizar que sean efectivamente respetados.

Los datos más relevantes del año 2015, son:1

1. 2015 fue el año más violento contra la prensa en México; una agresión cada 22 horas.

2. Se cometieron 397 agresiones el año pasado, incluyendo siete asesinatos de periodistas, 109 ataques físicos/materiales, y 84 amenazas, entre otros ataques.

3. La cifra representó un alza de 21.8 por ciento en comparación con 2014, año en el que se contabilizaron 326 agresiones; o una agresión cada 26 horas.

4. Las ciudades más vulnerables son principalmente la Ciudad de México y Veracruz, con 67 agresiones cada una, Guerrero (56), Puebla (38), Oaxaca (35), Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Sonora y Coahuila, principalmente.

5. Estos datos reflejan que en tan sólo cinco entidades del país se concentra 66 por ciento de las agresiones a periodistas y medios de comunicación. De las 397 agresiones en 2015, registro que fueron los funcionarios públicos quienes más atacan a los periodistas: 165 casos, frente a 85 en los que no se identificó al agresor, 78 de particulares, 35 del crimen organizado, y 34 de fuerzas partidistas.

6. Los comunicadores más agredidos en 2015 fueron los reporteros (183 casos), fotoperiodistas (44), directores (35), y locutores (23).

Por otra parte, hay que considerar la grave situación que tienen ante sí, las estaciones de radiodifusión sonora, ante una violencia sistemática consistente en la denominada “toma de estaciones” por grupos políticos o de la delincuencia organizada para hacer proclamas y apologías de sus actividades, estos deleznables actos no sólo afectan la libre y normal operación de las estaciones de radio, sino que amedrenta a las personas –periodistas, locutores– que trabajan en estos medios de comunicación.

Sin embargo, encontrándonos a unos días de que concluya el 2016, es importante mencionar que éste, ha sido el año más violento contra la prensa mexicana, ya que han sido asesinados 12 periodistas, cinco más que en 2015, y se han registrado más de 300 agresiones a hombres y mujeres periodistas y medios de comunicación. Lo que significa, en promedio, que un periodista es asesinado casi cada 30 días y diariamente se comete una agresión contra la prensa; de acuerdo con la organización Artículo 19.

En este tenor es importante señalar que la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información a través de su sitio web2 dio a conocer una lista de 89 reporteros asesinados, incluyendo los estados, profesión, fecha de asesinato y medio donde laboraban.

II. Marco legal

En el desarrollo del presente plan de trabajo se involucran ordenamientos de diversos instrumentos jurídicos, que para mayor referencia se desglosan en el presente apartado.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura, de fecha 29 de abril de 2016, refiere que esta honorable Cámara de Diputados aprueba la creación de 42 comisiones especiales. Las presidencias de estas serán distribuidas de la siguiente manera: El PRI 17; el PAN 9; el PRD 5; el Partido Verde 4; Morena 3; Movimiento Ciudadano 2; Nueva Alianza 1 y el PES 1. Adicionalmente es importante mencionar que en el punto 21 de este acuerdo se encuentra la aprobación de la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, que es donde formalmente se menciona la creación de esta comisión especial tan importante.

En dicho acuerdo, también aparece en el punto tres, el número de los integrantes de cada una de las comisiones especiales, así como sus respectivas secretarías serán determinados por la Junta de Coordinación Política y, finalmente, en el octavo punto se publicó y se da la instrucción de que aparezca en la Gaceta Parlamentaria. Acuerdo que se encuentra firmado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.

Asimismo y por lo que corresponde al Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión especial, tiene su fundamento en:

Artículo 205

1. La Cámara puede constituir comités y comisiones especiales para la atención de las funciones constitucionales y legales, que no sean competencia de las comisiones ordinarias.

2. Las comisiones especiales no podrán exceder en número a la mitad de las comisiones ordinarias.

Artículo 207

Las comisiones especiales son órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender los asuntos específicos que se les encomiendan. Se crearán mediante acuerdo del pleno de la Cámara, a propuesta de la Junta que debe señalar:

I. Su objeto y duración;

II. Sus tareas, con plazos para su cumplimiento;

III. Las tareas específicas que le sean encomendadas;

IV. El número de integrantes que la conforman, y

V. Los integrantes de su junta directiva.

2. Una vez que haya finalizado la legislatura o que hayan cumplido o agotado su objeto, se extinguirán. La conferencia a través de acuerdo, lo comunicará al pleno.

Artículo 208

1. Es aplicable a los comités y a las comisiones especiales lo previsto en este reglamento para las comisiones ordinarias, por lo que hace al acto de su constitución e instalación; plazos y requisitos para la emisión de sus convocatorias y las formas de sustitución de sus integrantes.

2. Asimismo, las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben:

I. Presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes;

II. Proponer un calendario de reuniones;

III. Elaborar el orden del día de sus reuniones;

IV. Llevar a cabo consultas con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general y familiares de los periodistas agredidos.

V. Entregar a la Cámara, a través de la conferencia, y al público en general, a través de los medios de divulgación disponibles, informes trimestrales e informe final en las mismas fechas que las señaladas para las comisiones ordinarias, señalando el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo.

Ley Orgánica de la Cámara de Diputados

Artículo 42

El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.

III. Objetivos

• Mantener reuniones constante con autoridades federales, estatales y municipales, con organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y fundaciones de periodistas, expertos internacionales y nacionales, universidades, investigadores, y académicos con el objetivo de coadyuvar e impulsar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar las agresiones a periodistas y medios de comunicación en nuestro país, a fin de fortalecer los derechos humanos y poder emitir recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo estos agravios y manifestar la importancia de la libertad de expresión, derecho a la información y libertad de prensa y avanzar en la propuesta de un marco legal en beneficio de la protección de los periodistas y comunicadores sociales.

• Solicitar información y reuniones de trabajo a los titulares de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE-PGR); y del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Segob), para dar seguimiento a los casos de agresiones contra hombres y mujeres periodistas.

• Los periodistas y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la democracia, así como en el ejercicio de la libertad de expresión y por ello la comisión busca asegurarse de que las instituciones de procuración y administración de justicia cumplan con el ejercicio de sus facultades dentro del marco de su competencia.

• Fortalecer la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

• Impulsar reformas y programas que frenen la vulnerabilidad del gremio.

• Dar seguimiento no sólo a las agresiones físicas contra periodistas, sino a aquellas que atenten contra el derecho constitucional de la libertad de expresión.

• Brindar una atención integral y cálida a las y los periodistas que solicitan a la comisión su intervención para dar seguimiento a sus casos ante las autoridades competentes.

• Fortalecer las capacidades nacionales vinculadas a la protección de los de periodistas.

• Vinculamos con las autoridades competentes para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, principalmente, en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y con los Mecanismos Estatales.

• Realizar reuniones de trabajo en las entidades federativas que registren agresiones a periodistas para’ elaborar informes sobre los riesgos del ejercicio del periodismo, con el fin de brindar acompañamiento a las víctimas y dar seguimientos a sus denuncias.

• Contribuir a fortalecer la seguridad de las y los periodistas.

• Proponer al pleno las iniciativas que resulten derivadas de las actividades de seguimiento y mesas de trabajo a fin de que contribuyan a consolidar la libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información.

• Impulsar y fortalecer el dialogo entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de los periodistas y de los medios de comunicación.

• Posicionar la atención del tema en la agenda prioritaria nacional.

IV. Líneas de acción

• Con la finalidad de darle seguimiento al tema de agresiones a periodistas y medios de comunicación se llevarán a cabo reuniones con los integrantes de la comisión, así como con organismos e instituciones estatales, nacionales e internacionales vinculadas al tema, con la finalidad de conocer el estado que guarda el tema en el país y poder dar seguimiento a las indicaciones que se dieron para la creación de las mismas.

• Con la Fiscalía Especializada de Atención para los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y las fiscalías de la materia en las entidades federativas, se propone mantener un canal de dialogo para dar seguimiento a las agresiones cometidas contra los periodistas y medios de comunicación a fin de que estos actos no queden impunes.

• Estrechar la relación con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que este órgano apoyará los trabajos de la Comisión Especial con las atenciones de regulación, planeación y promoción conforme a las mejores prácticas y recomendaciones internacionales.

• Con la finalidad de realizar una acción conjunta encaminada a mejorar las leyes que protegen la profesión de los periodistas, se propone realizar una serie de foros en los congresos locales con la finalidad de armonizar las leyes vigentes con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

• Asimismo, para establecer un entorno libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, es importante generar medidas preventivas contra las agresiones de las que son objeto en el ejercicio de su profesión, por ello se requiere la participación de instituciones educativas públicas y privadas con las que se pueda firmar un acuerdo de colaboración e investigación para prevenir, este tipo de delitos cometidos contra este grupo de la población.

• Asimismo será necesario firmar convenios de cooperación con los centros de investigación de las diversas instituciones académicas del país, a fin de realizar estudios, análisis y opiniones que puedan ser útiles para informar, entender, pero particularmente para atender la problemática de violaciones y agresiones que viven los periodistas y medios de comunicación.

• Para tomar medidas a favor del fortalecimiento de la profesión de los periodistas, se requiere del apoyo de investigadores expertos en el tema, que puedan sumar en el producto final de estudios y análisis que generen iniciativas de ley, derivado de las últimas reformas, así como de derecho sustantivo y de la materialización de la ley.

• Fortalecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de profesionales del periodismo y los medios de comunicación, así como con instituciones académicas y dependencias gubernamentales, para que se puedan llevar a cabo cursos de capacitación y diplomados a los profesionales de este sector.

• Generar campañas de capacitación con apoyo y cooperación de instituciones del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales, para sensibilizar a los servidores públicos en la atención a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

• Solicitar apoyo del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales en la aplicación de mecanismos de protección a los periodistas y medios de comunicación a fin de que la ley pueda atender la realidad de los periodistas y medios de comunicación.

• Con la finalidad de cumplir con el objetivo de la comisión, es de gran importancia que los integrantes de la misma realicen visitas de trabajo a las entidades federativas más vulnerables del país, así como reunirse con los organismos internacionales especialistas en el tema.

• Dar seguimiento al plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad que se da en nuestro país, con la finalidad de que se garantice el estado de derecho y el ejercicio de la profesión.

• Generar reuniones con los gobernadores de las 32 entidades federativas, con procuradores de Justicia de los estados, así como con fiscales que atienden las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Asimismo, y derivado del homicidio al periodista Jesús Adrián Rodríguez, en el estado de Chihuahua el 10 de diciembre de 2016, se considera que esta comisión especial mantendrá reuniones en la primera semana de febrero de 2017, con el objetivo de recabar información y desarrollar posicionamiento sobre la encomienda de esta comisión. Para lo cual se realizarán reuniones de trabajo con:

a) El gobernador del estado de Chihuahua

b) El fiscal general del estado de Chihuahua

c) Círculo de periodista del estado

En este mismo sentido y derivado de las agresiones cometidas contra la reportera Iris Velázquez, periodista del periódico Reforma , quien fue atacada, sometida y violentada en el estado de México, mientras cubría un desalojo, se mantendrá una reunión de trabajo con el gobernador y procurador de Justicia del estado, con el objetivo de que estos actos no queden impunes y se pueda promover la protección de la prensa nacional.

Con la finalidad de que estas líneas de acción representen una dirección del trabajo que esta comisión especial emprenderá en los próximos meses y derivado de los resultados que el trabajo origine, se establece que estas acciones no sean limitativas, adecuándose a las necesidades de la comisión especial, al trabajo legislativo y a los acontecimientos que se deriven en los próximos meses.

V. Calendario de sesiones correspondiente al periodo enero-agosto de 2017

En cumplimiento del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, numeral 2, fracción II, menciona que una de las tareas fundamentales de las comisiones especiales es proponer un calendario de reuniones, esta comisión especial se reunirá al menos una vez al mes, de acuerdo con el siguiente calendario.

Se considera que estas fechas pueden ser flexibles, para un mejor desarrollo del trabajo en comisión, asimismo cabe mencionar que las reuniones de trabajado extraordinarias no son agendadas, toda vez que dependerán de las necesidades del trabajo propio de la comisión.

VI. Lista de integrantes de la comisión especial

Diputados: Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta; Exaltación González Ceceña (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), Lía Limón García (PVEM), secretarios; Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena), César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), Federico Döring Casar (PAN), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Alberto Martínez Urincho (PRD), María Candelaria Ochoa Avalos (MC).

Notas

1. Datos tomados de la página

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/ generales/RecGral_024.pdf, en donde detallan las cifras y se muestran gráficas de los acontecimientos referidos.

2 http://rsf.org/es/presentación Consulta realizada el día 7 de diciembre de 2016.

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta



Informes

De la Comisión de Marina, relativo a la gira por los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas, llevada a cabo del jueves 24 al sábado 26 de noviembre de 2016

El primer día de trabajo fue el traslado de los miembros de la Comisión de Marina a la base aeronaval de Tampico, Tamaulipas, en donde se conoció de su misión, visión y objetivos de trabajo.

El segundo día se visitó la Primera Zona Naval en donde se hizo una presentación para conocer la misión, organización, funciones y estrategias para atender las amenazas en ZN-l, posteriormente se hizo un recorrido por el lugar, para conocer el muelle y todas sus instalaciones.

Posteriormente se hizo un recorrido por el Astimar-l y se visitaron dos unidades de superficie de la primera flotilla y de la flotilla de buques auxiliares de la Fuerza Naval del Golfo de primera tecnología, abordo fueron explicadas las actividades que llevaron a cabo de búsqueda, salvamento y rescate.

A continuación se tuvo una reunión con el director y personal de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico en donde se conoció la misión, problemática y estrategias de desarrollo del API Tampico. En esta reunión estuvieron presentes capitanes de puerto de diferentes partes del país quienes también presentaron su informe de actividades.

El tercer día, todos los asistentes se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Náutica de Tampico Capitán de Altura Luis Gonzaga Priego González, fue ahí donde se conoció las funciones y estrategias para cubrir las necesidades de recursos humanos profesionales que requiere el sector marítimo y portuario de México. Se hizo un recorrido por la escuela para conocer los diferentes talleres con que cuenta la escuela, las materias que se imparten y conocer las instalaciones, como dormitorios y áreas comunes.

Posteriormente arribaron a la Administración Portuaria Integral de Altamira, en donde fueron recibidos por el director y su personal, quienes presentaron los avances, objetivos, funciones y desempeño del puerto. A continuación se llevó a cabo un recorrido por el muelle y las diferentes dársenas que conforman al puerto, les explicaron el funcionamiento de la aduana y los sistemas de vigilancia con que cuenta la terminal portuaria.

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente



Convocatorias

De la la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Comisión Permanente

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Senadora Luz María Beristáin Navarrete

Presidenta

De la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Comisión Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Edgar Romo García, presidente de la comisión de trabajo.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión de trabajo.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

- Programación de reuniones.

- Propuesta de desahogo de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputado Edgar Romo García

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

• Programación de reuniones; y

• Propuesta de desahogo de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Alejandra Gutiérrez Campos

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General