Convocatorias
Actas
Informes
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativa a la segunda reunión ordinaria, efectuada el jueves 26 de noviembre de 2015

A las 10:00 horas del jueves 26 de noviembre de 2015, en el salón C del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 20 de noviembre del mismo año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 19 diputados, por lo que el presidente, Remberto Estrada Barba, dio por iniciada la segunda reunión ordinaria.

Remberto Estrada Barba, presidente PVEM

Carlos Barragán Amador, secretario PRI

Evelio Plata Inzunza, secretario PRI

Edgardo Melhem Salinas, secretario PRI

Wenceslao Martínez Santos, secretario PAN

Jisela Paes Martínez, secretaria PAN

Óscar Ferrer Abalos, secretario PRD

Rodrigo Abdala Dartigues, secretario Morena

Abdies Pineda Morín, secretario PES

Fidel Almanza Monroy PRI

José Hugo Cabrera Ruiz PRI

Jesús Antonio López Rodríguez PAN

Marco Antonio Gama Basarte PAN

Fidel Calderón Torreblanca PRD

Tomás Octaviano Félix PRD

Norma Rocío Nahle García Morena

María del Rocío Rebollo Mendoza PRI

2. Lectura del orden del día

El presidente solicitó al secretario Abel Murrieta Gutiérrez que sometiese a consideración de los miembros de la comisión el orden del día.

Aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de instalación y primera

El presidente sometió a consideración de los diputados y diputadas si aprueban las actas de la reunión de instalación y primera ordinaria.

Acto seguido hicieron uso de la palabra los integrantes:

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) subrayó una modificación sobre el acta de la primera reunión.

El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) instruyó para que se llevase a cabo.

La diputada Norma Roció Nahle García (Morena) solicitó que fueran modificadas las listas de asistencia colocando Morena, no PM.

El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) instruyó para que se llevase a cabo dicha modificación.

El presidente solicitó al secretario Abel Murrieta Gutiérrez que sometiese a consideración de los miembros de la comisión si eran de aprobarse las actas de la reunión de instalación y primera ordinaria.

Fue aprobada por unanimidad.

4. Aprobación del plan de trabajo

El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) sometió a consideración el plan anual de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, subrayando que dicho documento se les hizo llegar con anterioridad, con el objetivo de tomar en cuenta sus observaciones e integrarlas a él.

Acto seguido hicieron uso de la palabra los integrantes:

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) señaló la inclusión de una ruta para señalar los trabajos que se tienen que llevar a cabo en la comisión.

El diputado Abdies Pineda Morín (PES) sugirió que debería irse adaptando el plan de trabajo, con base en las necesidades o en base a los requerimientos que vaya teniendo la comisión.

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) coincidió en incluir un punto octavo para que permanezcan en forma abierta algunos temas, y así se encuentre un espacio para los puntos que pudieran presentarse.

El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) instruyó que se incluyera el punto octavo.

Fueron aprobadas por unanimidad

5. Recepción de proyectos de los integrantes que serán recibidos en la secretaría técnica y posteriormente remitidos a la Comisión Nacional del Agua

El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM): Les informo que el pasado 18 de noviembre se sostuvo una reunión de trabajo de las juntas directivas de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Saneamiento con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, Director General de Conagua; Por lo mismo solicito que hicieran llegar sus proyectos correspondientes a infraestructura hidráulica, y la Comisión a su vez los remitirá a la Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, con la mayor brevedad.

Acto seguido hicieron uso de la palabra los integrantes:

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) refirió que el Grupo Parlamentario de Morena en tiempo y forma previó la autorización del Presupuesto de Egresos, al entregar una lista de obras de infraestructura y de obras hidráulicas a la Comisión de Presupuesto.

Subrayó que presentaron numerosas obras hidráulicas en diversas comunidades del país, y estas no se ven reflejadas en el Presupuesto de Egresos.

Por ello hizo entrega al presidente de la comisión, las obras que se está solicitando en varios municipios y delegaciones de diferentes partes de la república.

El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) comentó que fue gran cantidad de proyectos ingresados en obras de infraestructura en diversas partes del país; subrayo, las necesidades son muchas en cada uno de los estados de la república y desgraciadamente no hay presupuesto para todas.

Mencionó que se hizo entrega a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de cada una de las obras y proyectos, con el objetivo de obtener el mayor de las obras posibles, trabajando en conjunto, para poder beneficiar a cada uno de los estados donde somos nosotros responsables directamente, además como gestores.

El diputado Félix Tomás Octaviano comentó que uno de los grandes retos para la presente administración federal, es abatir grandes rezagos en infraestructura que existe en el país, entre ellos, son los proyectos que se han hecho llegar a esta comisión, que tienen, el mejor de los propósitos.

Subrayó, sobre la representación de miles de personas de la región sur del estado de México, y la existencia de proyectos concretos, que cumplieron en tiempo y formas los requisitos solicitados y fueron ingresados a esta Comisión de Recursos Hidráulicos. Por tanto, reiteró que dichos proyectos sean incluidos en el programa de inversión de la Comisión Nacional de Agua.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) se presentó como nuevo integrante de la comisión, e integrarse a los trabajos que competen a la misma, de igual manera hizo entrega de sus proyectos.

El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) le dio la bienvenida a la comisión, e instruyó para que fueran recabados tales proyectos.

6. Invitación al maestro Ildefonso González, coordinador general de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua

El presidente comentó que dicha invitación se lleva a cabo con la finalidad de llevar a cabo una serie de reuniones de trabajo en donde brindaran asesoría especializada en la integración de dichos proyectos. Al igual que se instruyó a la secretaría poner a consideración de las diputadas y diputados a hacer llegar las propuestas de fechas tentativas, a modo de integrar un calendario de actividades, y se concedería la voz a los integrantes si pudieran participar.

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) solicitó que las reuniones no se lleven a cabo los días martes o jueves ya que no debe haber trabajo en comisiones cuando hay sesión; y como observación pidió que la fecha que se planea hacer o recibir al funcionario, sea un día que no tengamos sesión, o después de la sesión.

El diputado Remberto Estrada Ibarra (PVEM) comentó que continuara manejando las reuniones, antes o después de una sesión ordinaria.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la segunda sesión ordinaria. Se convocará formalmente para la próxima reunión.

7. Asuntos generales

El presidente solicitó el apoyo al secretario Abel Murrieta Gutiérrez, si se encontraba algún tema en asuntos generales.

8. Clausura de la reunión

El diputado Remberto Estrada Ibarra (PVEM): Sin más asuntos, se levanta la segunda reunión ordinaria. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, correspondiente a la tercera reunión de junta directiva, efectuada el jueves 10 de marzo de 2016

A las 9:00 horas del 10 de marzo de 2016, en las oficinas de la Comisión de Recursos Hidráulicos situadas en el edificio F, primer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria del 4 de marzo de 2016, con motivo de la presentación del nombramiento realizado por el pleno de la Cámara de Diputados en donde designa al diputado José Antonio Arévalo González; presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos a partir del 1 de marzo, y bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reunión de junta directiva;

4. Presentación del diputado José Antonio Arévalo González; nuevo presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

5. Asuntos turnados a la comisión y la planificación de la ruta crítica “Hacía la construcción de una nueva Ley General de Aguas”.

6. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua;

7. Asuntos generales;

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Estuvieron presentes los diputados José Antonio Arévalo González (PVEM) presidente; y los secretarios de la junta directiva: Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Abdies Pineda Morín (PES), Óscar Ferrer Ávalos (PRD), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Jisela Paes Martínez (PAN), Alberto Silva Ramos (PRI), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena).

En dicha reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

1. Solicitaron al diputado José Antonio Arévalo González, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, gestionara una reunión de trabajo con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de conocer el estatus de las obras, acciones, y proyectos ingresados a la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado mes de noviembre. Asimismo, cada diputado se mantendrá en contacto permanente con las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua en los Estados, así como de las Comisiones Estatales del Agua de las entidades federativas, para darle seguimiento a cada una de las gestiones ciudadanas en los diferentes estados de la República.

2. Darle continuidad a los trabajos legislativos en los diversos temas como minutas, iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones, y cada uno de los asuntos que sean competencia de esta comisión dictaminadora, de la misma forma continuar con la integración de una ruta crítica con objeto de realizar diversas reuniones de trabajo sobre la problemática general y particular del agua, a modo de llevar a cabo diversos foros, seminarios, congresos o en su caso reuniones de trabajo con diversos Funcionarios de los tres niveles de gobierno, especialistas, académicos, asociaciones civiles entre otros, en donde se realicen las consultas necesarias a fin de enriquecer el estudio de la misma e intercambiar opiniones sobre el contenido y alcances de dichas proyectos de Ley en materia de Recursos Hidráulicos.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, concerniente a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 10 de marzo de 2016

A las 9:30 horas del jueves 10 de marzo de 2016 en el vestíbulo del edificio E, planta baja, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 19 diputados, por lo que el presidente, José Antonio Arévalo González, dio por iniciada la tercera reunión ordinaria.

José Antonio Arévalo González, presidente PVEM

Abel Murrieta Gutiérrez, secretario PRI

Carlos Barragán Amador, secretario PRI

Evelio Plata Inzunza, secretario PRI

Edgardo Melhem Salinas, secretario PRI

Wenceslao Martínez Santos, secretario PAN

Jisela Paes Martínez, secretaria PAN

Óscar Ferrer Abalos, secretario PRD

Rodrigo Abdala Dartigues, secretario Morena

Abdies Pineda Morín, secretario PES

José Alberto Couttolenc Buentello,

secretario PVEM

Fidel Almanza Monroy PRI

José Hugo Cabrera Ruíz PRI

Jesús Antonio López Rodríguez PAN

Marco Antonio Gama Basarte PAN

Fidel Calderón Torreblanca PRD

Tomás Octaviano Félix PRD

Claudia Sofía Corichi García

(licencia maternidad) Movimiento Ciudadano

María del Rocío Rebollo Mendoza PRI

2. Lectura del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria Jisela Paes Martínez que sometiese a consideración el orden del día.

Aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

El presidente sometió a consideración si se aprobaba el acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

Aprobada por unanimidad.

Solicitó a la secretaria Jisela Paes Martínez que continuara con el siguiente punto.

4. Presentación del diputado José Antonio Arévalo González, nuevo presidente de la comisión

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) agradeció a sus colegas legisladores el orgullo y el honor en presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Consciente de que el agua es un factor estratégico de seguridad nacional, así como de estabilidad social y política de nuestra nación, indispensable para la salud pública, los ecosistemas, la biodiversidad, la producción de alimentos, la industria, la energía y el desarrollo económico.

Anualmente, México cuenta con 458 mil millones de metros cúbicos de agua dulce, a lo que se denomina “disponibilidad natural media”: 77 por ciento está destinado a fines agropecuarios, 14 a abastecimiento público y 9 a uso industrial.

En cuanto a disponibilidad del agua es inferior a los mil metros cúbicos por habitante por año, las consecuencias son más severas que llevan a comprometer seriamente la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.

En el país, la disponibilidad se ha reducido de manera importante. En 1950 era de 18 mil metros cúbicos por año, en 1960 paso a menos de 11 mil y en 1970 a 8 mil. En 2013 la disponibilidad por habitante fue de 4 mil metros cúbicos anuales, un volumen considerado bajo por el World Resources Institute. En México, el suministro y consumo de agua es cinco veces mayor a nivel mínimo recomendable por la ONU; 50 litros diarios de agua potable por habitante para cubrir las necesidades básicas.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha generado diversos efectos perjudiciales, entre los cuales se encuentra un grave impacto ecológico irreversible, que se traduce en el agotamiento de manantiales, en la desaparición de lagos y humedales, en la reducción de los caudales base, de los ríos, en la eliminación de la vegetación nativa y pérdida de ecosistemas. Además, el 94 por ciento de ríos y lagos están contaminados, siendo una situación muy grave tanto para el país, como para la Comisión que debe actuar para revertir y recuperar más lagos, ríos naturales, que cuenten con agua dulce y limpia.

Actualmente México enfrenta grandes retos en materia de recursos hidráulicos, donde requiere una actuación conjunta y responsable de todos los legisladores presentes. Considero que todos coinciden con la ideología, que es el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

El agua es un tema transversal que une y obliga a trabajar conjuntamente. Hoy, el planeta y, por ende, nuestro país enfrenta graves consecuencias del cambio climático, como sequías; inundaciones recurrentes; sobreexplotación de mantos acuíferos y cuerpos de agua superficiales; contaminación de ríos; lagos; presas; invasión de zonas federales de alto riesgo, por mencionar algunos acontecimientos.

Subrayó que se siente honrado en presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos por los tiempos que atraviesa el país y sobre una posible iniciativa de una nueva Ley General de Aguas, en la que tendrán que participar todos los actores políticos, sociales y económicos, para enriquecer una iniciativa que cumpla con las necesidades que tiene nuestro país.

Finalizó con la existencia de las grandes carencias de agua en los diferentes estados y municipios, quejas y propuestas que existen sobre el tema, remarcó la relevancia de trabajar en unión, en conjunto con la seriedad correspondiente; la sensibilidad política, las diferentes ideologías, llegando al final con el mismo pensamiento, donde se quiere contar con una nueva ley de aguas que cumpla con los requisitos, con claridad para la gente, para que todos conozcan la relevancia del tema.

5. Asuntos turnados a la comisión y planificación de la ruta crítica “Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas”

El presidente solicitó a la secretaria Jisela Paes Martínez que continuara con el siguiente punto.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) enumeró dos minutas; cinco iniciativas, siendo tres de comisión única y dos de comisiones unidas y cinco puntos de acuerdo. El pasado 26 noviembre de 2015, la Junta Directiva de esta comisión ordinaria, acordó realizar una ruta crítica denominada: Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas”. Esta comisión considera de suma relevancia los recursos hidráulicos como factores determinantes en los cambios climático y demográfico de cualquier nación. Por ende, es urgente trazar una vía que nos conduzca hacia un desarrollo más eficiente, equitativo y sostenible de los recursos se encuentran cada vez más limitados.

Por tanto, invito a las diputadas y los diputados, en enviar propuestas de ponentes a modo de que podamos integrar un calendario de reuniones con diversos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, especialistas, expertos, académicos y asociaciones civiles, entre otros, con la finalidad de intercambiar opiniones y alcances en este anteproyecto de ley.

Comentó que sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Agua Potable, donde coincidieron en la propuesta de iniciativa de la nueva Ley General de Aguas, saldría por Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Saneamiento. Propuso a la Comisión de Agua Potable trazar un proyecto de trabajo de reuniones en comisiones unidas para escuchar a diferentes expertos, tanto de la Conagua como propuestas de legisladores, para trazar un camino hacia esta posible nueva ley.

Por tanto, propuso al pleno de la comisión integrar una propuesta de ruta crítica de trabajo, para comenzar con las diferentes reuniones a modo de tomar decisiones entre las dos comisiones de quienes pudieran participar. Explicó que también serán reuniones de trabajo en comisión única porque existen puntos que son materia de recursos hidráulicos.

Acto seguido hicieron uso de la palabra los integrantes:

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) coincidió con la propuesta de las dos comisiones de recursos hidráulicos y agua potable y saneamiento, más, sin embargo, propuso sumar a la propuesta inicial a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, a participar en el proyecto de la nueva Ley de Aguas Nacionales, para analizar, discutir, y a su vez la eventual aprobación de una nueva Ley de Aguas Nacionales siendo fundamental como tratar el agua, el consumo, el aprovechamiento, la administración, e incluso de gobernabilidad para el país.

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) reiteró de suma importancia para el grupo parlamentario de morena el garantizar el agua como derecho humano. La naturaleza ha sido muy generosa con el país, por lo tanto, hay que cuidar la sustentabilidad de ello, y Morena será responsable y respetuoso de elaborar una ley digna, que garantice el bienestar de todos los mexicanos.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI) coincidió en sumarse a las propuestas anteriormente comentadas de integrar a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego en integrar una de reuniones sobre esta ley en respecto al uso agrícola.

En el tema de las presas, el agua es la prioridad para el consumo humano, pero lo concesionado para uso agrícola, hay que normarlo. Sin embargo, el país seguirá avanzando en la tecnificación de los riegos, porque algunos lugares pierden más de 50 por ciento de agua para uso agrícola.

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) consideró relevante establecer una ruta crítica en el tema de la nueva Ley General de Aguas, siendo el tema sustancial de la legislatura. Trabajar en comisiones Unidas será de suma importancia para elaborar un proyecto de ley.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) analizó que se tienen que revisar diversos temas y situaciones dentro de la construcción de la ruta crítica de la nueva Ley de Aguas, todavía que existen necesidades de agua para consumo humano.

Si bien el agua es necesario racionarla y aprovecharla en los sistemas de riego y tecnificando siendo bien utilizada, porque en algunas partes es manejada por agua rodada, y se pierde hasta 70 por ciento del agua y no llega a los cultivos. La correcta tecnificación, el mejor aprovechamiento del agua llevara a un mejor aprovechamiento del consumo humano, y su saneamiento.

Puso a disposición de todos los diputados en colaborar de manera permanente en la construcción de la nueva ley, para mantener un México sano con agua limpia, bien saneada y las áreas de cultivo productivas y así mismo levantar vedas que son irresponsables, porque se prohíbe a muchos hogares que no tienen sobreexplotación de agua, impidiendo hacer pozos que suministren tanto para consumo humano, como para campos que ahorita requiere de agua del subsuelo o de los ríos para poder regar los campos.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) precisó la necesidad de realizar una reforma estructural toral, y no ligeros cambios en algunos artículos. La obligación como legisladores, es sentar las bases para atender el problema hídrico de nuestro país. Coincido con otros legisladores en que el agua es un derecho humano, el acceso universal es indispensable.

Tienen conocimiento que los organismos operadores municipales no se están atendiendo la eficiencia económica, la sustentabilidad hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, que representa un problema gravísimo en el país. Estuvo de acuerdo en no politizar el tema, de la Ley General de Aguas.

El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD) mostró total disposición a colaborar en los trabajos de comisiones unidas para lograr el progreso de cada uno de los trabajos en beneficio de todos los mexicanos.

El PRD pugnará para que los mexicanos obtengan el mejor nivel de vida en cuestiones de agua. Es proveniente de la región sur del estado de México donde es productora del agua, paradójicamente esta región carece de este vital líquido porque aun lado se encuentra la obra más grande denominada sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México y al valle de México.

Coincidió en la ruta que se construirá conjuntamente en comisiones unidas comenzando por dotar de agua potable a todos los municipios y estados que carecen de ella y a su vez no se creara una nueva Ley General de Aguas donde se privatice el agua.

El Grupo Parlamentario del PRD está en contra de una privatización, reitero, en pensar construir obras e infraestructura para dotarles de agua potable tanto a los mexiquenses como los estados del país.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) coincidió con los demás legisladores en trabajar de manera conjunta, en estar en contra de la privatización, a favor de la tecnificación del riego. Planteó que la Asociación Nacional de Usuarios de Riego posee experiencia y esta dispuesto a participar.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI) compartió las opiniones sobre el derecho humano al agua, y la tecnificación de los distritos de riego. Preciso que se tiene que realizar un trabajo técnico y no partidario para alcanzar un excelente trabajo, si se politiza se podrá hacer un bien común, un bien de todos y hay que hacer política en beneficio de todos conciliando todos los intereses. También reitero en agilizar los temas para evitar conflictos, por ejemplo, en el tema no es solo de conducción de agua de un lugar a otro, sino disponibilidad y la única manera es no depender de la naturaleza es la desalinización.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN) se sumó a las observaciones y los comentarios sobre la urgente reforma estructural de la nueva Ley de Aguas Nacionales porque es un tema de seguridad nacional y es necesaria adecuarla para llevar agua a todos los mexicanos.

El tema de los proyectos en proceso de la desalinización de agua de mar en Baja California es sumamente importante y complicado a su vez por los permisos para poder hacer las tomas y las descargas de agua de mar.

Es necesario dar seguimiento a la inversión que se realiza en infraestructura de agua potable, y la transparencia, que pudiera darse como comisión legislativa que estuviese disponible en un portal web con todas las inversiones que se brindan por Conagua, darles seguimiento a las inversiones.

Sería importantísimo a nivel nacional tener ese control a modo de conocer donde están limitados los recursos para la obra de infraestructura.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI) estuvo de acuerdo en las diversas opiniones y responsabilidades con la nueva Ley General de Aguas, pues daría viabilidad a diversas regiones y al país.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN) se sumó a la disposición de todos los legisladores en trabajar en el tema de la nueva Ley General de Agua que es de interés nacional, y mundial.

El proceso legislativo es prioritario, razón por la cual estamos aquí y debemos trabajar en el mismo.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Sin más comentarios, continuamos con el siguiente punto.

6. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) comentó que la relación de obras y proyectos recibidos en la comisión fueron enviados a la Comisión Nacional del Agua, en donde la Conagua nos registró y envió a las delegaciones correspondientes de esta comisión nacional con el objeto de ser analizados de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales en función de sus prioridades y los recursos que se tengan asignados para el ejercicio de 2016.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) señaló que los proyectos ingresados con base en el acuerdo de la comisión no se reflejan en la lista que a continuación se muestra.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Continuamos con el siguiente punto.

7. Asuntos generales

El presidente solicitó apoyo a la secretaria Jisela Paes Martínez para saber si se encontraba algún tema en asuntos generales.

8. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Sin más asuntos, se levanta la tercera reunión ordinaria. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, derivada de la cuarta reunión de junta directiva, que tuvo lugar el martes 26 de abril de 2016

A las 9:00 horas del martes 26 de abril del 2016, en las oficinas de la Comisión de Recursos Hidráulicos, edificio F, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la junta directiva, de conformidad con la convocatoria del 22 de abril de 2016, para desahogar dictámenes y con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados:

a) Punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades, para realicen las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los habitantes Nezahualcóyotl, México;

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a coordinar la investigación científica que se realiza derivado de la fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac;

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, la CAEM y el Sapase a hacer de forma conjunta acciones para solucionar el desabasto de agua potable en Ecatepec, México;

d) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, la Secretaría de Economía, la Conagua y la Profepa a implantar medidas que reestablezcan el caudal del río Atoyac, en Veracruz; y

e) Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados a implantar por las autoridades correspondientes sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas.

4. Asuntos generales: informe semestral de actividades.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Estuvieron presentes los

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Paulino Alberto Villalobos (PRI), Jisela Paes Martínez (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN). Óscar Ferrer Abalos (PRD), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios.

En la reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

1. Los integrantes de la junta directiva aprobaron dar lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de dictamen de cinco puntos de acuerdo ante el pleno de la Comisión de Recursos las siguientes: 1. Punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades a realizar las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los habitantes de Nezahualcóyotl, México; 2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a coordinar la investigación científica que se realiza derivado de la fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac; 3. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, la CAEM y el Sapase a hacer de forma conjunta acciones para solucionar el desabasto de agua potable en Ecatepec, México; 4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, la Secretaría de Economía, la Conagua y la Profepa a implantar medidas que reestablezcan el caudal del río Atoyac, en Veracruz; y 5. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y los gobernadores de los estados a implantar por las autoridades correspondientes sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

3. Continuar las reuniones de trabajo de la ruta crítica “Hacia una nueva Ley General de Aguas”, de manera conjunta con las Comisiones Unidas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego, a modo de seguir enriqueciendo con propuestas un anteproyecto de una nueva Ley General de Aguas, donde se seguirán llevando a cabo reuniones de trabajo y foros con diferentes actores que tienen conocimiento sobre el tema del agua, así como con personal técnico de la Conagua, y de la misma forma realizar consultas a los diversos sectores del país a fin de enriquecer el estudio de la misma.

Se subrayó la necesidad de llevar a cabo reuniones únicamente con los integrantes de la comisión, esto con el objeto de tener un marco jurídico para el proyecto de una nueva iniciativa, en la que se dé a conocer el punto de vista legislativo, las cuales se pueden tratar con el área jurídica de la Conagua.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, sobre la cuarta reunión ordinaria, que tuvo verificativo el martes 26 de abril de 2016

A las 9:30 horas del martes 26 de abril de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, en el edificio D, segundo piso, en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de abril del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 21 diputados, por lo que el presidente, José Antonio Arévalo González, dio por iniciada la cuarta reunión ordinaria.

José Antonio Arévalo González, presidente PVEM

Carlos Barragán Amador, secretario PRI

Evelio Plata Inzunza, secretario PRI

Edgardo Melhem Salinas, secretario PRI

Wenceslao Martínez Santos, secretario PAN

Jisela Paes Martínez, secretaria PAN

Óscar Ferrer Abalos, secretario PRD

Rodrigo Abdala Dartigues, secretario Morena

Abel Murrieta Gutiérrez, secretario PRI

Paulino Alberto Vázquez Villalobos, secretario PRI

José Alberto Couttolenc Buentello, secretario PVEM

José Hugo Cabrera Ruiz PRI

Jesús Antonio López Rodríguez PAN

Germán Escobar Manjarrez PRI

Baltazar Martínez Montemayor PAN

Fidel Calderón Torreblanca PRD

Fidel Almanza Monroy PRI

Tomás Octaviano Félix PRD

Claudia Sofía Corichi García (licencia maternidad) Movimiento Ciudadano

Norma Rocío Nahle García Morena

Jesús Zúñiga Mendoza PRI

María del Rocío Rebollo Mendoza PRI

2. Lectura del orden del día

El presidente solicitó al secretario Rodrigo Abdala Dartigues que sometiese a consideración el orden del día.

Aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados

Punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades a realizar acciones para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los habitantes del Nezahualcóyotl, México presentado por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional

El presidente leyó el dictamen, quedando de la siguiente manera en sentido positivo el punto de acuerdo por el que se exhorta al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nezahualcóyotl para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl y asimismo hagan públicas las acciones realizadas, a efecto proceder a su discusión y, aprobación.

Acto seguido, se concedió el uso de la palabra a los diputados integrantes.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) solicitó a los presentes si encontraba suficientemente, discutido y analizado para proceder a su votación en sentido positivo el punto de acuerdo por el que se exhorta al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nezahualcóyotl para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl y asimismo hagan públicas las acciones realizadas.

El presidente instruyó al secretario Rodrigo Abdala Dartigues para que sometiese a votación el dictamen quedando de la siguiente manera punto de acuerdo por el que se exhorta al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nezahualcóyotl para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl y asimismo hagan públicas las acciones realizadas.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) sometió a votación el dictamen quedando de la siguiente manera, punto de acuerdo por el que se exhorta al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl y asimismo hagan públicas las acciones realizadas.

Aprobado por unanimidad.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Se aprobó en sentido positivo el dictamen de punto de acuerdo por el que se exhorta al organismo descentralizado Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nezahualcóyotl para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl y asimismo hagan públicas las acciones realizadas, continuamos con el siguiente punto.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, la CAEM y el Sapase para que de forma conjuntan hagan las acciones pertinentes para solucionar el desabasto de agua potable en Ecatepec de Morelos, México presentado por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional

El presidente leyó el dictamen, quedando de la siguiente manera en sentido positivo el punto de acuerdo que exhorta al Organismo Descentralizado del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos de Ecatepec y asimismo hagan públicas las acciones realizadas, a efecto proceder a su discusión y aprobación.

Acto seguido, se concedió el uso de la palabra a los diputados integrantes.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) solicitó a los diputados presentes si encontraba suficientemente, discutido y analizado para proceder a su votación en sentido positivo el punto de acuerdo por el que se exhorta al organismo descentralizado Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Ecatepec y asimismo hagan públicas las acciones realizadas.

El presidente instruyó al secretario Rodrigo Abdala Dartigues para que sometiese a votación el dictamen, quedando de la siguiente manera punto de acuerdo por el que se exhorta al organismo descentralizado Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos a verificar y realizar acciones para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos de ese municipio y, asimismo, haga públicas las acciones realizadas.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) sometió a votación de las diputadas y diputados el dictamen quedando de la siguiente manera punto de acuerdo por el que se exhorta al Organismo Descentralizado del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos de Ecatepec y asimismo hagan públicas las acciones realizadas.

Aprobado por unanimidad.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Se aprobó en sentido positivo el dictamen de punto de acuerdo por el que se exhorta al Organismo Descentralizado del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Ecatepec y asimismo hagan públicas las acciones realizadas, continuamos con el siguiente punto.

El presidente solicitó al secretario Rodrigo Abdala Dartigues que continuara con el siguiente dictamen.

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a coordinar la investigación científica que se realiza, derivado de la fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac presentado por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y d) Punto de acuerdo por el que exhorta a la Segob, la Secretaría de Economía, la Conagua y la Profepa a implantar medidas que restablezcan el caudal del río Atoyac, en Veracruz, presentado por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional

El presidente leyó los acuerdos realizados por el pleno de la comisión de atender los dos dictámenes de manera única por tratarse del mismo tema basado en un informe técnico proporcionado por la Comisión Nacional del Agua a la Comisión de Recursos Hidráulicos que describe los estudios, las acciones y obras realizadas que atendieron la fractura sobre el río Atoyac, en Veracruz.

Por ello se consideró atendida la acción propuesta en los puntos de acuerdo turnados a esta comisión de recursos hidráulicos. y quedando de la siguiente manera en sentido negativo los dictámenes que desechan las proposiciones con punto de acuerdo donde se exhortan a la Conagua, coordinar la investigación científica que se realiza debido a la fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y a la Segob, la Secretaría de Economía, la Conagua y la Profepa a implantar medidas para reestablecer el caudal del río Atoyac, en Veracruz, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Morena, a efecto proceder a su discusión y, aprobación de cada uno.

Acto seguido, se concedió el uso de la palabra a los diputados integrantes.

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) solicitó dicho informe técnico de la dependencia fuera entregado a todos los integrantes de la comisión antes de proceder a su votación.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) se sumó a la petición realizada por los demás integrantes de entregar el informe técnico antes de votar el dictamen.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) leyó el acuerdo alcanzado por el pleno de la comisión resolviendo de la siguiente forma, no votarlo en el momento y El dictamen técnico “Proyecto elaborado por la Comisión Nacional del Agua sobre las obras de remediación donde hace constar el restablecimiento del funcionamiento normal del río Atoyac, así como los estudios geológicos, hidrológicos e hidráulicos donde hacer constar la recuperación del correcto funcionamiento del caudal del río Atoyac, será enviado a todos los integrantes de la comisión para proceder a la votación del dictamen en la próxima reunión.

Respecto al cuarto dictamen, sobre el punto de acuerdo por el que exhorta a la Segob, la Secretaría de Economía, la Conagua y la Profepa a implantar medidas que restablezcan el caudal del río Atoyac, en Veracruz, se acordó que, dado que trata sobre el mismo tema, se aplicara el mismo mecanismo que el dictamen anterior. Continuamos con el siguiente punto del orden del día.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados a implantar por las autoridades correspondientes sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas, a cargo del diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

El presidente leyó el dictamen quedando de la siguiente manera en sentido negativo el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus homólogas estatales y las respectivas autoridades competentes en materia de agua potable, drenaje y saneamiento de cada localidad, implanten sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas, dado que el planteamiento hecho por la proponente está solventado, a efecto proceder a su discusión y, aprobación.

Acto seguido, se concedió el uso de la palabra a los diputados integrantes.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) solicitó a los diputados presentes si encontraba suficientemente, discutido y analizado para proceder a su votación en sentido negativo por el que se desecha punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus homólogas estatales y las respectivas autoridades competentes en materia de agua potable, drenaje y saneamiento de cada localidad, implementen sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas, dado que el planteamiento hecho por la proponente está solventado.

El presidente instruyó al secretario Rodrigo Abdala Dartigues para que sometiese a votación en sentido negativo por el que se desecha punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus homólogas estatales y las respectivas autoridades competentes en materia de agua potable, drenaje y saneamiento de cada localidad, implementen sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas, dado que el planteamiento hecho por la proponente está solventado.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena): Sometió a votación en sentido negativo por el que se desecha punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus homólogas estatales y las respectivas autoridades competentes en materia de agua potable, drenaje y saneamiento de cada localidad, implementen sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas, dado que el planteamiento hecho por la proponente está solventado.

Aprobado por unanimidad.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Se aprobó en sentido negativo por el que se desecha punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus homólogas estatales y las respectivas autoridades competentes en materia de agua potable, drenaje y saneamiento de cada localidad, implanten sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas, dado que el planteamiento hecho por la proponente está solventado. Continuamos.

Asuntos generales: a) Informe semestral de actividades; y b) Convocatoria para la próxima reunión de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego

El presidente leyó el informe semestral de actividades, enviado el pasado 15 de abril a cada integrante de esta comisión para hacernos llegar sus observaciones e integrarlas a dicho informe. Al momento no se recibió ninguna observación por lo que solicito a la secretaría someter a votación el Informe Semestral de Actividades a efecto proceder a su, votación.

Se concedió el uso de la palabra a los diputados integrantes.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) preguntó si estaba suficientemente discutido y analizado para proceder a la votación en sentido positivo el informe semestral.

El presidente instruyó al secretario Rodrigo Abdala Dartigues para que sometiese a votación en sentido positivo el informe semestral de actividades.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena): Sometió a votación en sentido positivo Informe semestral de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Aprobado por unanimidad.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Se aprobó en sentido positivo el Informe semestral de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Continuamos con la convocatoria de la próxima reunión para recibir a nuestro invitado especial el Ing. Celso Castro Sánchez; Subdirector General de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego ANUR, AC, en Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Alcantarillado y Agricultura y Sistemas de Riego.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Continuamos con el siguiente punto.

7. Asuntos generales

El presidente solicitó el apoyo del secretario Rodrigo Abdala Dartigues, si se encontraba algún tema en asuntos generales.

8. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): Sin más asuntos, se levanta la cuarta reunión ordinaria. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, concerniente a la quinta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 19 de mayo de 2016

A las 15:00 horas del jueves 19 de mayo de 2016, en la Hacienda de los Morales, en Juan Vázquez de Mella 525, delegación Miguel Hidalgo, Del Bosque, código postal 11510 Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria del 12 de mayo de 2016, para desahogar los dictámenes y con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria de quórum.

4. Reunión de trabajo con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Estuvieron presentes los

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Paulino Alberto Villalobos (PRI), Óscar Ferrer Abalos(PRD), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Abdies Pineda Morín (PES), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios.

En el marco del acuerdo celebrado por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la cuarta reunión de ordinaria, sostenida el 27 de abril de 2016, donde se aprobó por unanimidad una reunión de trabajo con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

En la reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

2. Los integrantes de la junta directiva acordaron revisar con cada una de las áreas de la Comisión Nacional del Agua; cada uno de los proyectos ingresados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 correspondientes a los sectores de agua potable, alcantarillado y saneamiento; hidroagrícolas; expusieron las distintas problemáticas y nuevos retos que enfrentan los municipios y estados en materia de desabasto de agua, sequías, mayor cobertura, por lo mismo solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, a manera de atenderlas en tiempo y forma; se solicitaron distintas apoyos en materia hídrica de cada uno de los estados y municipios.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativa a la quinta reunión ordinaria, efectuada el jueves 19 de mayo de 2016

A las 15:00 horas del jueves 19 de mayo de 2016, en la Hacienda de los Morales, situada en avenida Juan Vázquez de Mella número 525, delegación Miguel Hidalgo, colonia Del Bosque, código postal 11510 Ciudad de México, DF, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Reunión de trabajo con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

4. Asuntos generales;

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 18 diputados, por lo que el diputado José Antonio Arévalo González; presidente de la comisión, dio por iniciada la quinta reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Abdies Pineda Morín (PES), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), secretarios; José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Fidel Almanza Monroy (PRI), German Escobar Manjarrez (PRI), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), Tomás Octaviano Félix (PRD), Baltazar Montemayor Martínez (PAN), María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos dio lectura al orden del día, sometiendo a discusión y, en su caso, a su aprobación.

El cuál fue aprobado por unanimidad

3. Maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dio el uso de la palabra al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Maestro Roberto Ramírez de la Parra (Conagua): Dio la bienvenida a todos los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos e inicio la reunión escuchando cada una de las propuestas, gestiones o solicitudes que traían cada uno de los diputados, comenzando con los siguientes legisladores.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los diputados integrantes:

Diputado Carlos Barragán Amador: Hizo entrega y solicitó asignación de recursos para la relación de proyectos correspondientes a Puebla entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras.

Diputado Abel Murrieta Gutiérrez: Menciono y solicito adjudicación de recursos para la relación de proyectos entregados correspondientes a los usuarios de riego de Sonora a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras, así mismo solicitó una reunión de trabajo con la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua.

Diputado Evelio Plata Inzunza: Mencionó y solicitó asignación de recursos para la relación de proyectos correspondientes al Estado de Sinaloa entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras, priorizo el proyecto de agua potable del Municipio. Angostura, Sinaloa, enviado al licenciado Jesús Castañeda Herrera.

Diputado Paulino Alberto Vázquez Villalobos: exhorto a la Comisión Nacional del Agua a trabajar de manera conjunta y respetuosa en cada uno de los temas que atañen a las dos Comisiones con el objeto de beneficiar cada uno de los sectores que integran los recursos hidráulicos en nuestro país.

Diputado Óscar Ferrer Abalos: Solicitó asignación de recursos a la relación de proyectos correspondientes a Tabasco entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras. Asimismo ingresó dos nuevos proyectos por 2 millones 37 mil 499.96 pesos y otro de 326 mil 450 pesos, sin definir municipio. Se envió vía electrónica al licenciado Jesús Castañeda Herrera y al ingeniero Jesús Liñán de la Conagua para efectuar su revisión correspondiente conforme a las reglas de operación.

Diputado Fidel Calderón Torreblanca: Priorizó y solicitó asignación de recursos para la relación de proyectos correspondientes a Michoacán entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras.

Diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Describió y solicitó asignación de recursos para la relación de proyectos correspondientes a Guanajuato entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Puntualizó y a su vez solicitó recursos para la relación de proyectos correspondientes a Baja California entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras.

Diputada Jisela Paes Martínez: Solicitó recursos para las relaciones de proyectos correspondientes a Baja California Sur entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras. De manera adjunta, puntualizo una relación de proyectos prioritarios.

Diputada Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano): Solicitó mediante una reunión de trabajo toda la información correspondiente a la operación del Programa Procaptar que está a cargo de la Conagua.

Diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín: Solicitó la asignación de recursos y la validación correspondiente de 7 proyectos de Agua Potable para el Estado de Veracruz. Al mismo tiempo quedo pendiente la entrega de un disco compacto por parte del municipio para su posterior entrega a Conagua donde subsano las observaciones mencionadas por la dirección local de Conagua y a su vez priorizo el proyecto Chumatlán, Veracruz.

Diputado Baltazar Martínez Montemayor: Solicitó asignación de recursos correspondiente para diversos municipios de Nuevo León en la relación de proyectos entregada al licenciado Jesús Castañeda el 14 de abril de 2016, quedando pendiente la respuesta pendiente de Conagua.

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Solicitó la asignación de recursos para la relación de proyectos correspondiente a diversos municipios de Querétaro entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras. Adicionalmente se incorporaron 5 solicitudes entregadas el pasado 12 de mayo de 2016 al licenciado Jesús Castañeda Herrera de la Conagua.

Diputado German Escobar Manjarrez: Solicitó la asignación de recursos para la relación de proyectos correspondientes a Sinaloa en infraestructura hidroagrícola entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras.

Diputado Fidel Almanza Monroy: Solicitó asignación de recursos adicionales para la relación de proyectos correspondiente a diversos municipios del estado de México entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras.

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza: Solicitó la asignación de recursos adicionales para la relación de proyectos prioritarios de Durango entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Conagua dio respuesta indicando que fueron enviados a las delegaciones locales de dicha dependencia para su revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades y recursos asignados a los estados para estas obras.

Diputado José Antonio Arévalo González: Agradeció, al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, y finalizó con la importancia de dar seguimiento a las estrategias planteadas en la actual legislatura en materia hídrica, así como la explicación que está empleando la Comisión Nacional del Agua en el desarrollo de nuevas estrategias transformadoras para aprovechar el agua de lluvia y abastecer a las zonas más vulnerables como lo son las zonas rurales y mejorar su aprovechamiento del agua en el campo, y a su vez coincidió con la necesidad de aprovechar mejor el agua en el sector agrícola y acelerar la modernización del riego en el campo.

Pasaron al siguiente punto del orden del día.

4. Asuntos generales

Diputado José Antonio Arévalo González: Solicitó a los diputados integrantes si hubiese algún otro tema en asuntos generales. No habiendo ningún tema, procedió a la clausura de la reunión.

5. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos que tratar levantó la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Muchas gracias a todos por su amable asistencia, Muchas gracias.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, concerniente a la sexta reunión de junta directiva, celebrada el martes 13 de septiembre de 2016

A las 10:30 horas del martes 13 de septiembre de 2016, en las oficinas de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en el edificio F, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la junta directiva, de conformidad con la convocatoria del 9 de septiembre de 2016, para desahogar los dictámenes y con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe remitido a la Comisión de Recursos Hidráulicos por la Comisión Nacional del Agua sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del río Atoyac, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM;

b) Proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por del diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2016;

c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del grupo parlamentario Partido Acción Nacional; y

d) Minuta con Proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua;

6. Asuntos generales: informe sobre la Ley Federal de Derechos; informe financiero; y solicitud de firma para trámites administrativos y financieros.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Estuvieron presentes los

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Paulino Alberto Villalobos (PRI), Jisela Paes Martínez (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Abdies Pineda Morín (PES), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), secretarios.

En la reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

1. Presentación del informe remitido a la comisión, a cargo del doctor Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

2. Los integrantes de la junta directiva aprobaron dar lectura, discusión y en su caso aprobación de las propuestas de dictamen de cinco puntos de acuerdo ante el pleno de la Comisión de Recursos las siguientes: a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM; b) Proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por del diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2016; c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y d) Minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

3. Solicitar una reunión de trabajo con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de revisar el avance de los proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento e hidroagrícolas, entregados a dicha dependencia por diputados integrantes de esta comisión ordinaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de septiembre de 2016

A las 14:00 horas del miércoles 21 de septiembre de 2016, en el salón E en el primer piso del edificio G, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Informe remitido a esta Comisión de Recursos Hidráulicos por la Comisión Nacional del Agua, sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. (Entregado el 5 de julio de 2016).

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las siguientes propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM;

b) Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del grupo parlamentario Partido Acción Nacional.

c) Minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua;

6. Asuntos generales;

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 21 legisladores, por lo que el diputado José Antonio Arévalo González, presidente de la comisión, dio por iniciada la sexta reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Abdíes Pineda Morín (PES), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Paulino Alberto Vázquez Villalobos (PRI), secretarios; José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Fidel Almanza Monroy (PRI), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) Tomás Octaviano Félix (PRD), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), Norma Rocío Nahle García (Morena).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos dio lectura al orden del día, sometiendo a discusión, y en su caso a su aprobación.

El cuál fue aprobado por unanimidad.

3. Informe remitido a esta Comisión de Recursos Hidráulicos por la Comisión Nacional del Agua, sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. (Entregado el 5 de julio de 2016)

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos dio el uso de la palabra al doctor Víctor Hugo Alcocer Yamanaka; subdirector general de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

Doctor Víctor Hugo Alcocer Yamanaka (Conagua): Realizó una presentación técnica del informe final sobre el dictamen realizado por el personal técnico de Conagua sobre la remediación del socavón formado en el cauce del río Atoyac en Veracruz.

Presentó el dictamen realizado por personal técnico de la Conagua sobre el evento ocurrido: Proyecto elaborado del dictamen para llevar a cabo las obras de remediación: informe final que haga constar el restablecimiento del funcionamiento normal de río Atoyac, en Veracruz.

En donde se realizaron:

Los trabajos de remediación del río Atoyac culminaron el 24 de marzo, por lo que actualmente está restituido el escurrimiento del río;

En la superficie río Atoyac se construyó un enroque de protección y como relleno se utilizó material granular graduado (roca, grava y arena) en diversas capas;

El relleno colocado sobre el cauce, permite el escurrimiento y la infiltración natural al subsuelo del río Atoyac;

El canal de desvió que se realizó para poder realizar la obra de remediación, servirá también para garantizar el escurrimiento natural hacia aguas abajo.

El presidente de la comisión sometió a consideración de las diputadas y diputados la presentación del informe final sobre el dictamen realizado por el personal técnico de Conagua sobre la remediación del socavón formado en el cauce del río Atoyac en Veracruz, ya que, con anterioridad en la cuarta reunión ordinaria era uno de los puntos del orden del día que quedó pendiente de concluir. No habiendo ninguna observación.

El presidente de la comisión instruyo al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, someter a consideración la presentación del Informe final sobre el dictamen realizado por el personal técnico de Conagua sobre la remediación del socavón formado en el cauce del río Atoyac, en Veracruz.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a consideración del pleno de la comisión, si existía alguna observación a la presentación del informe final sobre el dictamen realizado por el personal técnico de Conagua sobre la remediación del socavón formado en el cauce del río Atoyac en Veracruz.

Diputado José Antonio Arévalo González: Agradeció, al doctor Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua, sobre la presentación del informe final sobre el dictamen realizado por el personal técnico de Conagua sobre la remediación del socavón formado en el cauce del río Atoyac en Veracruz.

Acto seguido, el diputado José Antonio Arévalo González dijo que “no habiendo observaciones al respecto”, quedaba suficientemente discutido, continuamos con el siguiente punto.

A) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM

El presidente de la comisión, dio lectura al dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM, a efecto proceder a su discusión y, aprobación.

Acto seguido, se concedió el uso de la palabra a los diputados integrantes.

Diputado José Antonio Arévalo González: Preguntó a los diputados presentes si se encontraba suficientemente discutido y analizado para proceder a su votación en sentido negativo el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM. No habiendo observaciones.

El presidente de la comisión instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, someter a votación en sentido negativo el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a votación de las diputadas y diputados en sentido negativo el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.

Diputado José Antonio Arévalo González (PVEM): se aprobó en sentido negativo el dictamen, por lo tanto, se desecha el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM. Continuamos con el siguiente dictamen.

B) Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del grupo parlamentario Partido Acción Nacional

El presidente de la comisión dio lectura al dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto proceder a su discusión y aprobación.

Acto seguido, se concedió el uso de la palabra a los diputados integrantes.

Diputado José Antonio Arévalo González: Preguntó a los diputados presentes si se encontraba suficientemente, discutido y analizado para proceder a su votación en sentido negativo el dictamen del proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. No habiendo observaciones.

El presidente de la comisión instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, someter a votación en sentido negativo el dictamen del proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a votación de las diputadas y diputados en sentido negativo el dictamen del proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del grupo parlamentario Partido Acción Nacional.

Diputado José Antonio Arévalo González: se aprueba en sentido negativo el dictamen, por lo tanto, se desecha el dictamen del proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por diversos diputados integrantes del grupo parlamentario Partido Acción Nacional. Continuamos con el siguiente dictamen.

C) Minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales

El presidente de la comisión dio lectura al dio lectura al dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, a efecto proceder a su discusión y aprobación.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los diputados integrantes:

Diputado Abel Murrieta Gutiérrez: comentó, esta prórroga de concesiones o asignaciones de aguas nacionales hasta un día antes de su vencimiento estaría favoreciendo a los pequeños usuarios que no cuentan con los recursos para contratar un despacho jurídico, porque de lo contrario estarían en grave riesgo de perder sus concesiones que apenas da el sustento a sus familias.

Diputado Evelio Plata Inzunza: Subrayó la importancia de ampliar el plazo otorgando una prórroga de concesiones o asignaciones de aguas nacionales hasta un día antes de su vencimiento a la clase más desprotegida y necesitada.

Diputado Paulino Alberto Vázquez: Comentó la urgente necesidad de apoyar a los pequeños concesionarios o usuarios en Veracruz y en todo el país en brindarles mayores facilidades en estos trámites, resultan de gran trascendencia para todos los mexicanos.

Diputado Rodrigo Abdala Dartigues: subrayó, que no estaba de acuerdo en ampliar el plazo para solicitar la prórroga de concesiones o asignaciones de aguas nacionales hasta un día antes de su vencimiento, porque con esta aprobación se estaría beneficiando a los grandes empresarios y no a la clase más desprotegida.

Diputada Norma Rocío Nahle García: Reiteró su postura en contra de ampliar el plazo para solicitar la prórroga de concesiones o asignaciones a usuarios de aguas nacionales hasta un día antes de su vencimiento, ya que no se estaría apoyando a los pequeños usuarios que realmente la necesitan. Las grandes empresas o concesionarios contratan o cuentan con grandes despachos jurídicos que realizan estos trámites, por lo que considera imposible que caigan en una demora u el olvido de los tiempos establecidos.

Diputado José Antonio Arévalo González: Preguntó a los diputados presentes si se encontraba suficientemente, discutido y analizado para proceder a su votación en sentido positivo el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales. No más habiendo observaciones.

El presidente de la comisión instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, someter a votación en sentido positivo el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a votación de las diputadas y diputados en sentido positivo el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

Diputado José Antonio Arévalo González: Se aprobó en sentido positivo el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales. Continuaron.

5. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua

Diputado José Antonio Arévalo González: informó al pleno de la comisión que todavía no se tiene respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua a los proyectos ingresados por los diputados en los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento, e hidroagrícola. Por lo tanto, se solicitará de manera formal una reunión de trabajo de toda la comisión legislativa con el maestro Roberto Ramírez de la Parra; director general de Conagua.

Continuaron y pasaron al siguiente punto del orden del día que es asuntos generales.

6. Asuntos generales

Diputado José Antonio Arévalo González: Inquirió a los diputados integrantes si tenían algún otro tema en asuntos generales. No habiendo ningún tema, procedió a la clausura de la reunión.

7. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos, levantó la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos y agradeció a todos por su amable asistencia, Muchas gracias.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el jueves 19 de mayo de 2016

A las 16:00 horas del martes 11 de octubre de 2016, en el salón 3 del edificio I, planta baja, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Análisis de los organismos operadores con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017;

4. Asuntos generales;

5. Clausura

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 21 legisladores, por lo que el diputado José Antonio Arévalo González, presidente de la comisión, dio por iniciada la séptima reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), Abdíes Pineda Morín (PES), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios; Fidel Almanza Monroy (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), Baltazar Montemayor Martínez (PAN), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), Tomás Octaviano Félix (PRD), Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano), María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos solicitó al diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas, el orden del día.

El cuál fue aprobado por unanimidad.

3. Análisis de los organismos operadores con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2017

El presidente de la comisión de recursos hidráulicos; dio la bienvenida al ingeniero Ramón Aguirre Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), AC, y posteriormente cedió el uso de la palabra para comenzar esta reunión de trabajo con el pleno de las comisiones ordinarias de Recursos Hidráulicos, y Agua Potable y Saneamiento en el marco del proyecto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 que envío la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (ANEAS): agradeció, la oportunidad de externar la problemática que visualizan los organismos de agua del país en materia del presupuesto para el ejercicio 2017. Subrayo, que el aspecto más severo que contiene el proyecto de Presupuestos de la Federación para 2017, es una reducción de 72 por ciento, que pone en riesgo los servicios de agua potable y saneamiento en el país.

A continuación, presento un análisis de los efectos que sufrirían los organismos operadores de agua por el recorte de 72 por ciento al subsector agua potable y saneamiento.

Subrayo, la estimación de necesidades de inversión por sector agua, drenaje y saneamiento fueron calculados por ANEAS con base en el Programa Nacional Hídrico y la Agenda 20-30 de Conagua.

Finalizo, la presentación con las conclusiones de la problemática del recorte presupuestal subsector agua potable, drenaje y saneamiento.

El contexto económico internacional y nacional, hicieron comprensible un planteamiento de reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017. El punto es ¿con qué criterios se determina a cuáles rubros reducir y en qué porcentaje?

Los recursos de los programas federales como Proagua son insuficientes para resolver los problemas de abasto y saneamiento del país. Sin embargo, son necesarios para apoyar en el mantenimiento de niveles de servicio e ir atendiendo prioridades.

La reducción de 72 por ciento al presupuesto de apoyo a los organismos operadores de agua es incomprensible e inadmisible al tratarse de un subsector que representa una necesidad básica, indispensable para la salud, calidad de vida y bienestar de la población. Recalco la urgencia por atender tantas deficiencias y por corregir en materia de cobertura y calidad de los servicios que se prestan inadecuadamente a millones de mexicanos.

Durante el primer semestre de 2012 se incorporó a la Constitución el derecho humano al agua, al tratarse de un derecho están obligados los criterios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El cumplimiento de este derecho no solo obliga a los organismos operadores, de agua sino también a los tres niveles de gobierno, y legisladores a procurar un avance progresivo de su cumplimiento. El recorte al presupuesto representa una regresión contraria a la disposición constitucional.

Concluyó que el recorte presupuestal enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal, no sólo afectará temas de salud, bienestar y calidad de vida de los mexicanos.

Sino, al tema del agua como se ha denominado asunto de seguridad nacional, ya que es factor de estabilidad social.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los diputados integrantes de las tres comisiones unidas:

Diputada Claudia Sofía Corichi García: Preguntó ¿hicieron alguna consulta, los consultaron, existe alguna reunión específica ya o alguna propuesta de ajuste con la Secretaría de Hacienda, en este sentido? Es decir, ¿ha existido alguna comunicación Aneas y la Secretaría de Hacienda?, estuvo de acuerdo en la importancia de solicitar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de esta Cámara de Diputados, así como también tener conocimiento si ya se tiene a nivel federal algún resultado con las gestiones y los comentarios que se han hecho por parte de la asociación que representan.

Diputado Baltazar Martínez Montemayor: Subrayó la importancia de conocer la problemática de contar con infraestructura hidráulica en todos los aspectos, la necesidad y sensibilidad de subsistencia en lo que ya se tiene, y de injusticia, para aquellos que todavía no llegan.

Preguntó: ¿quién tomó la decisión de realizar un recorte de 72 y 74 por ciento al presupuesto del agua?, sorprendido cuestiono los parámetros cuáles fueron los parámetros, los elementos, las condiciones que tomaron para decir a aguas o saneamiento, o hidráulicos.

Diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Afirmó que estaban ante un escenario, en donde principalmente el recorte afecta a los programas que otorgan el beneficio a las comunidades y a las entidades federativas. Preciso que el recorte es ilegal, y si el presupuesto a la inversión por asociación por apps se incrementa en algunas obras, lo cual se contrapone directamente a lo planteado aquí, que es justamente el elemental servicio de suministro y saneamiento de aguas, ¿no hubiera sido mejor –ésa es la pregunta– optar por ajustar a la baja este monto de la inversión pública para este tipo de asociaciones público-privadas, y liberar esos recursos, por ejemplo, para Proagua?

Diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Consideró sorpresivo el recorte para todos de 72 por ciento menos en infraestructura de agua. Sin embargo, también llamó a todos los organismos representados a involucrarnos en la micromedición. Asimismo, cuestionó la importancia de convertirnos en autosustentables ya que así no afectaría el recorte. Debemos ser solidarios con el sector pugnando por mayor presupuesto al interior de las fracciones parlamentarias.

Diputado Rodrigo Abdalá Dartigues: Solicitó a los invitados que detectaran la ilegalidad del recorte presupuestal ¿Por qué lo digo? El artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social dice lo siguiente: Los programas fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público por lo cual serán objeto de seguimiento y evaluación de acuerdo con ley y no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales.

Subrayó en el programa Proagua se concentran la mayor cantidad de los programas que existen. Uno de ellos es el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), está encaminado al desarrollo social y con este ajuste entonces estaremos violentando la ley, ¿Quiero saber su opinión al respecto?

Por otro lado, enfatizó ¿qué tanto pudiera esto orillar a privatizar el servicio? Sobre todo, por los planteamientos realizados en que nada será suficiente para atender un buen servicio, incluso el aumento de las tarifas no será suficiente, estos son síntomas para que los organismos operadores obtengan recursos de otras fuentes.

Diputado Baltazar Martínez Montemayor: Concluyó en trabajar de manera conjunta con los organismos rectores, municipio o estado, si los incentivos mencionados no podrían mantener las plantas tratadoras, trabajando y haciendo su función, de tratamiento de agua, entonces va a ser un problema de salud, luego de gobernabilidad. Propuso trabajar propuestas al interior de las comisiones para hacerlas llegar en acuerdos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputada Claudia Sofía Corichi García: Estuvo de acuerdo en los efectos catastróficos que causaría el recorte y convoco a tomar acciones para cambiar este escenario, ya que reducción del 72 por ciento del presupuesto, ¿consideran ustedes que es una violación al artículo cuarto constitucional? Además, establece que el suministro será adecuado, de calidad, que tendrá derecho a un precio razonable.

Diputado José Antonio Arévalo González: Finalizó planteando las grandes transformaciones que ha vivido el país, dijo que anteriormente se recibía una cantidad de recursos por el tema petrolero. Hace algunos años todavía producíamos 3 millones de barriles de petróleo diarios, 3 millones a 100 dólares. Teníamos más dinero, lo podíamos destinar a muchos programas que necesita nuestro país. Estamos viendo un presupuesto con una producción de 1 millón 900 mil barriles diarios a 42 dólares. La realidad del país es otra.

El país ha tenido que tomar decisiones importantes en el tema de recaudación; lo estamos viendo en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, en el sentido lograr la corresponsabilidad de cada una de las áreas, para que las ampliaciones de presupuestos se justifiquen como el tema del agua. primero debemos presentar proyectos que cumplan cada una de las reglas de operación, a modo de no tener subejercicios, porque todavía este año estamos en montos muy importantes de subejercicio de 5 mil millones de pesos en el sector.

Ser corresponsables, es comenzar a transformarnos en el tema del agua, y trabajar en una nueva ley, así como lo hacemos en comisiones unidas, con la Comisión de Agua Potable, con la Comisión de Recursos Hidráulicos; la Comisión de Agricultura.

Insistió, en hacer un análisis puntual de los estados que realmente trabajan en alcanzar un superávit en sus estados con la finalidad de restablecer y rehabilitar las plantas que en tres o cuatro meses otra vez no van a funcionar, porque no tenemos los recursos para mantenerlas en operación.

Tenemos que activarnos en los estados, en los municipios, para que efectivamente podamos dar unos argumentos sólidos para que en las comisiones donde se van a decidir los recursos, como la de Presupuesto, podamos llegar a tener algo más de lo que en este momento nos presentan como propuesta.

Es un trabajo corresponsabilidad, tanto los legisladores hacen su papel, así como los organismos tienen que hacer su papel administrativo, para que efectivamente veamos una viabilidad hacia el futuro. Entiendo el gran rezago que existe en cuestión de recursos. Debemos ocuparnos en llegar a números negros de todos los organismos de agua del país. Tenemos una gran responsabilidad en los ámbitos municipal, estatal y federal para lograrlo, lucharemos por aumentar el presupuesto para evitar los mismos problemas el año entrante.

Finalizó agradeciendo las aportaciones expuestas en esta reunión y respaldó la importancia de gestionar una ampliación de presupuesto a través de los diversos grupos parlamentarios para solicitar lo indispensable para operar.

Pasaríamos al siguiente punto del orden del día que es, asuntos generales.

4. Asuntos generales

Acto seguido, el presidente de la comisión solicitó el apoyo al diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas si se encontraba algún tema en asuntos generales.

5. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos, se levantó la séptima reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y Agricultura y Sistemas de Riego. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Adíes Pineda Morín, secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, tocante a la séptima reunión de junta directiva, efectuada el jueves 27 de octubre de 2016

A las 18:30 horas del jueves 27 de octubre de 2016, en las oficinas alternas de la Conagua, sitas en Ejército Nacional 223, piso 22, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria del 22 de septiembre de 2016 para desahogar los asuntos, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Estuvieron presentes los

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Paulino Alberto Villalobos (PRI), Jisela Paes Martínez (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Abdies Pineda Morín (PES), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios.

En la reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

1. Los integrantes de la junta directiva acordaron estudiar, analizar y discutir, una propuesta de ampliación presupuestal en el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2017, derivado de un entorno económico adverso, caracterizado por una volatilidad en los mercados financieros globales, crecimientos negativos de la producción industrial en Estados unidos, los bajos precios del petróleo.

2. Los integrantes de la junta directiva acordaron el procedimiento planteado por la Comisión Nacional del Agua, en la recepción y atención de propuestas, gestiones o problemáticas planteadas por los diversos integrantes de la comisión legislativa, en programar una serie de reuniones de trabajo en las Subdirecciones Generales de Agua Potable, de Drenaje y Saneamiento, e Hidroagrícola, para desahogar cada uno de los temas.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, derivada de la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 27 de octubre de 2016

A las 18:30 horas del jueves 27 de octubre de 2016, en las oficinas alternas de Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, situadas en Ejército Nacional número 223, piso 22, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 22 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Reunión de Trabajo con el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra; Director General de la Comisión Nacional del Agua.

4. Asuntos generales;

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 19 ciudadanos diputados, por lo que el diputado José Antonio Arévalo González; presidente de la comisión, dio por iniciada la octava reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Abdíes Pineda Morín (PES), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios; Fidel Almanza Monroy (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), Tomás Octaviano Félix (PRD), Baltazar Montemayor Martínez (PAN), María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos dio lectura al orden del día, sometiéndolo a discusión y, en su caso, a su aprobación.

El cuál fue aprobado por unanimidad

3. Reunión de trabajo con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos dio la bienvenida y otorgó el uso de la palabra al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Maestro Roberto Ramírez de la Parra (Conagua): dio la bienvenida a todos los legisladores presentes e integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dando inicio a las nuevas propuestas o gestiones que traen de sus estados, así como continuidad a los proyectos ingresados con anterioridad, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 y diversos temas legislativos.

Acto seguido, hicieron el uso de la palabra los siguientes legisladores:

Diputado Carlos Barragán Amador: Solicitó la urgente asignación de recursos para la relación de proyectos correspondientes a diversos municipios de Puebla entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Reiteró que la respuesta, por parte de la Dirección Local de Conagua, se encontraba en trámite de revisión y validación en su caso, conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado Abel Murrieta Gutiérrez: Solicitó la urgente asignación de recursos para la relación de proyectos ingresados por los usuarios de riego de Sonora entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Subrayó, que la respuesta por parte de la Dirección local de Conagua, se encontraba en función de las prioridades, las reasignaciones y la conclusión de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado Evelio Plata Inzunza: Externó la urgente asignación de recursos para la relación de proyectos de diversos municipios de Sinaloa entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Recalcó que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, se encontraba en trámite de revisión conjunta con los gobiernos estatales y municipales, en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado Paulino Alberto Vázquez Villalobos: Exhortó a la Comisión Nacional del Agua a trabajar de manera conjunta y respetuosa en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, con la finalidad de dotar con mayores recursos a esta Comisión Nacional del Agua, ya que a su vez esto se traducirá en mayores beneficios para todos los mexicanos.

Diputado Óscar Ferrer Abalos: Insistió en la urgente asignación de recursos para la relación de proyectos de diversos municipios de Tabasco entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Externó que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, se encontraba en trámite las validaciones y en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado Fidel Calderón Torreblanca: Priorizó el tema de la asignación de recursos para la relación de proyectos de diversos municipios de Michoacán entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Acentúo, que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, se encontraba en trámite de revisión y en su caso validación, en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Resalto la asignación de recursos para la relación de proyectos de varios municipios de Guanajuato entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Puntualizo, que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, se encontraba en trámite de validación y en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Solicitó la reasignación de recursos para la relación de proyectos integrales para diversas obras de Baja California entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Aseveró, que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, se encontraba en trámite de revisión y validación en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputada Jisela Paes Martínez: Comentó la urgente necesidad de reasignación de recursos para los proyectos ingresados por parte de Baja California Sur entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Insistió, que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, estuviera en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016, ya que los proyectos cumplían las reglas de operación.

Diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín: Señaló la urgencia de reasignación de recursos y a su vez la validación de proyectos de agua potable para Veracruz. Aclaró que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, se encontraba en trámite de revisión y validación en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado Baltazar Martínez Montemayor: Priorizó la asignación de recursos para diversos municipios de Nuevo León. Coincidió, en acelerar la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, para concluir las observaciones y tramitar su validación en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado José Hugo Cabrera Ruíz: Coincidió en la reasignación de recursos para la relación de proyectos de diversos municipios de Querétaro entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Coincidió en apresurar la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua, y así mismo entregar las validaciones correspondientes y en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputado German Escobar Manjarrez: Solicitó la asignación de recursos para la relación de proyectos de diversos usuarios de riego en infraestructura hidroagrícola de Sinaloa entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. Acentuó que la respuesta por parte de la Dirección Local de Conagua estaba concluyendo el trámite de revisión y validación, en función de las reglas de operación, así como las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza: Externó su preocupación en la reasignación de recursos adicionales para la relación de proyectos prioritarios de Durango entregados a Conagua mediante oficio CRH/061/2015. La respuesta de Conagua continua en trámite y es necesario apresurar el trámite de revisión y en su caso, validación en función de las prioridades, las reasignaciones y las conclusiones de estas obras a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Maestro Roberto Ramírez de la Parra (Conagua): Instruyó a los ingenieros José Francisco Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y al doctor Luis Felipe Alcocer Espinosa, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, en atender cada una de las gestiones, peticiones o proyectos de los diputados correspondientes a sus distritos o estados en temas relacionados con proyectos ejecutivos de agua potable, drenaje y saneamiento, e infraestructura hidroagrícola.

Diputado José Antonio Arévalo González: Agradeció, al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, en instalar un calendario de reuniones para cada uno de los diputados en los diferentes sectores de agua potable e hidroagrícola con la finalidad de atender las diversas gestiones o problemáticas que se presentan a lo largo del país. Asimismo reitero que se encuentran analizando la propuesta del Presupuesto de Egresos 2017, que está por aprobarse en las siguientes semanas.

Acto seguido, el diputado José Antonio Arévalo González dijo que no habiendo más observaciones al respecto pasarían al siguiente punto del orden del día que era el de asuntos generales.

6. Asuntos generales

Diputado José Antonio Arévalo González: Solicitó a los diputados integrantes si hubiese algún otro tema en asuntos generales. No habiendo ningún tema, procedió a la clausura de la reunión.

7. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos, se levantó la octava reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Muchas gracias a todos por su amable asistencia, Muchas gracias.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Adíes Pineda Morín, secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, tocante a la octava reunión de junta directiva, celebrada el jueves 3 de noviembre de 2016

A las 9:00 horas del jueves 3 de noviembre de 2016, en las oficinas de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en el edificio F, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria del 27 de octubre de 2016, para desahogar los dictámenes y con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Egresos de la Federación de 2017, correspondiente al ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”, unidad responsable B00, Comisión Nacional del Agua, y unidad responsable RJE, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

4. Segundo informe semestral de actividades.

5. Plan de trabajo para el segundo año de actividades.

6. Ruta crítica de la comisión “Hacia una nueva Ley General de Aguas”;

Plan para elaborar el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas (LGA), que contiene 1. Planteamiento general; 2. Programa de trabajo; y 3. Formato de la CRH sobre la LGA 01.

• Las minutas, las iniciativas y los puntos de acuerdo que sean turnados a la comisión serán considerados documentos de trabajo para enriquecer un documento final de la iniciativa de Ley General de Aguas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Estuvieron presentes los

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM), Jisela Paes Martínez (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Abdies Pineda Morín (PES), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios.

En la reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

1. Derivado del análisis, discusión y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Egresos de la Federación de 2017, correspondiente al ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales, unidad responsable B00, Comisión Nacional del Agua, y unidad responsable RJE, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, los integrantes de la junta directiva aprobaron la propuesta de solicitar un ampliación presupuestal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 para la unidad responsable B00, Comisión Nacional del Agua; y RJE, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, correspondiente al ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”.

Primero. La Comisión de Recursos Hidráulicos, somete a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la solicitud de Ampliación de recursos presupuestales por un monto de 4 mil 500 millones de pesos para la ejecución de obras de agua potable y drenaje en localidades clasificadas de atención prioritaria por su nivel de rezago social y la carencia de servicios básicos en la vivienda. Dicho monto se estima insuficiente para atender los niveles de rezago social que existen a nivel nacional (13.6 millones de personas sin agua), sin embargo, contribuirá a ir cumpliendo de manera gradual con el mandato constitucional del derecho humano al agua.

Segundo. La Comisión de Recursos Hidráulicos somete a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la solicitud de ampliación de recursos presupuestales por mil millones de pesos para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura agrícola recibidos en esta comisión por diversos legisladores y representantes de sectores usuarios, de acuerdo al anexo 1 de la presente opinión.

Tercero. La Comisión de Recursos Hidráulicos somete a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la solicitud de ampliación de recursos presupuestales por 10 millones de pesos para la RJE Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para fortalecer las necesidades de investigación, de desarrollo tecnológico y de formación de recursos humanos capacitados para el sector hídrico del país.

2. Posteriormente se aprobaron los siguientes temas: Segundo informe semestral de actividades, plan de trabajo para el segundo año de actividades, ruta crítica de la comisión “Hacia una nueva Ley General de Aguas”, Plan para elaborar el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas (LGA), que contiene 1. Planteamiento general; 2. Programa de trabajo; y 3. Formato de la CRH sobre la LGA 01. Las minutas, las iniciativas y los puntos de acuerdo que sean turnados a la comisión serán considerados documentos de trabajo para enriquecer un documento final de la iniciativa de Ley General de Aguas.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativa a la novena reunión ordinaria, efectuada el jueves 3 de noviembre de 2016

A las 17:00 horas del jueves 3 de noviembre de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, del edificio D segundo nivel, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 3 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Análisis, discusión y aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, correspondiente al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad responsable B00 “Comisión Nacional del Agua”, y Unidad responsable; RJE “Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”;

4. Segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos;

5. Plan de trabajo del segundo año de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos;

6. Ruta crítica de la Comisión de Recursos Hidráulicos “Hacía una nueva Ley General de Aguas”;

• Plan para elaborar el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas (LGA) que contiene: 1) Planteamiento general; 2) Programa de trabajo; 3) Formato de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LGA 01;

• Las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo que sean turnadas a la comisión serán consideradas como documentos de trabajo con la finalidad de enriquecer un documento final de la iniciativa de Ley General de Aguas.

7. Asuntos generales;

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 22 ciudadanos integrantes de este órgano legislativo, por lo que el diputado José Antonio Arévalo González, presidente de la comisión, dio por iniciada la novena reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM) Edgardo Melhem Salinas (PRI), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Rodrigo Abdala Dartigues, Abdíes Pineda Morín (PES), secretarios; Fidel Almanza Monroy (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano), Germán Escobar Manjarrez (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Baltazar Montemayor Martínez (PAN).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión requirió el apoyo del diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, quien sometió a consideración de los miembros de la comisión el orden del día.

El cuál fue aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto al proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación para 2017, correspondiente al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad responsable B00 “Comisión Nacional del Agua”, y Unidad responsable; RJE “Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”

El presidente de la comisión, dio lectura a la opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 correspondiente al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, unidad responsable B00 Comisión Nacional del Agua y Unidad Responsable: RJE: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Diputado José Antonio Arévalo González: Solicitó a los diputados presentes si encontraba suficientemente discutido y analizado para proceder a su aprobación.

El presidente instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, que sometiese a consideración de las diputadas y diputados si se encontraba suficientemente analizada y discutida la opinión formulada por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 correspondiente al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad Responsable B00 Comisión Nacional del Agua y unidad responsable: RJE: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua analizado, para proceder a su votación.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a votación de las diputadas y diputados la opinión formulada por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 correspondiente al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad Responsable B00 Comisión Nacional del Agua y Unidad Responsable: RJE: Instituto Mexicano de Tecnología del Aguas.

Acto seguido, el diputado José Antonio Arévalo González dijo que se aprobaba con 19 votos a favor y 1 en contra, continuaron con el orden del día.

4. Segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos

El presidente de la comisión sometió a consideración de las diputadas y diputados el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que corresponde al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2016. No hubo ninguna observación.

El presidente de la comisión instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, que sometiese a votación de las diputadas y diputados el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a votación de las diputadas y diputados el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Acto seguido, el diputado José Antonio Arévalo González: Dijo que se aprobaba y que continuaban con el siguiente punto.

5. Plan de trabajo del segundo año de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos

El presidente de la comisión, sometió a consideración de las diputadas y diputados el plan de trabajo del segundo año de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos. No habiendo ninguna observación.

El presidente de la comisión instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, a someter a votación de las diputadas y diputados el plan de trabajo del segundo año de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a votación de las diputadas y diputados el plan de trabajo del segundo año de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Acto seguido, el diputado José Antonio Arévalo González dijo que se aprobaba y que continuaban con el siguiente asunto.

6. Ruta crítica de la Comisión de Recursos Hidráulicos “Hacía una Nueva Ley General de Aguas”

• Plan para elaborar el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas que contiene: 1) Planteamiento general; 2) Programa de trabajo; 3) Formato de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LGA 01;

• Las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo que sean turnadas a la comisión serán consideradas como documentos de trabajo con la finalidad de enriquecer un documento final de la iniciativa de Ley General de Aguas.

El presidente de la comisión sometió a consideración de las diputadas y diputados que se hicieran llegar las propuestas que integraran la ruta crítica de la Comisión de Recursos Hidráulicos “Hacía una nueva Ley General de Aguas”, con la finalidad de comenzar a integrar un proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas, y donde se consideraran todas las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la comisión, como documentos de trabajo con la finalidad de enriquecer un documento final para la Iniciativa de Ley General de Aguas.

El presidente de la comisión instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, que sometiese a votación de las diputadas y diputados el plan de trabajo del segundo año de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a votación de las diputadas y diputados la ruta crítica de la Comisión de Recursos Hidráulicos “Hacía una nueva Ley General de Aguas” que contiene el plan para elaborar el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas, así como consideraran todas las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la comisión, como documentos de trabajo con la finalidad de enriquecer un documento final para la iniciativa de Ley General de Aguas.

Acto seguido, el diputado José Antonio Arévalo González dijo que se aprobaba, y que continuaban con el siguiente asunto.

7. Asuntos generales

El presidente de la comisión instruyó al diputado Wenceslao Martínez de los Santos, secretario de la comisión, preguntar si se encontraba algún tema inscrito en asuntos generales.

Diputado Wenceslao Martínez de los Santos: Sometió a consideración del pleno de la Comisión de Recursos Hidráulicos, si se tenía algún tema en asuntos generales.

Diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos que tratar procedió a clausurar la reunión.

8. Clausura de la reunión

Diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos se levantó la novena reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Agradeció a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Adíes Pineda Morín, secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, referente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 29 de noviembre de 2016

A las 16:00 horas del martes 29 de noviembre de 2016, en el salón 3 del edificio I, planta baja, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Participación del doctor Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red de Agua y director del Programa de manejo uso y reusó de agua en la UNAM, rumbo a la Ley General de Aguas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la sesión.

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 20 ciudadanos diputados, por lo que el diputado José Antonio Arévalo González, presidente de la comisión, dio por iniciada la décima reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM) Edgardo Melhem Salinas (PRI), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Rodrigo Abdala Dartigues, Abdíes Pineda Morín (PES), secretarios; Fidel Almanza Monroy (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano), Germán Escobar Manjarrez (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Baltazar Montemayor Martínez (PAN).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos solicito al diputado Abel Murrieta Gutiérrez, secretario de la comisión, sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas, el orden del día.

El cuál fue aprobado por unanimidad.

3. Ruta crítica “Hacía la Construcción de una nueva Ley General de Aguas” doctor Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red de Agua y director del Programa de manejo uso y reusó de agua en la UNAM, rumbo a la Ley General de Aguas

El presidente de la comisión de recursos hidráulicos, dio el uso de la palabra al doctor Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red de Agua y director del Programa de manejo uso y reusó de agua en la UNAM.

Doctor Fernando González Villareal (UNAM): inició con el manejo del agua en México, sobre la política hidráulica, una historia sobre la evolución de la política Hidráulica en México en estas tradiciones, la situación actual de los recursos hidráulicos y cuáles son las orientaciones estratégicas para el manejo del agua que han sido discutidas dentro de la Red del Agua de nuestra universidad.

Hidrológicamente nuestro país es un mosaico que va desde los desiertos en la parte noroeste de Sonora hasta las zonas con mayor precipitación en el mundo parte de la frontera entre Chiapas y Tabasco, tenemos precipitaciones del orden de 4 metros en un año. Es decir, una alberca de 4 metros de profundidad se llena con la precipitación de un año. Está diversidad hidrológica de nuestro país se debe en nuestra posición geográfica. Estamos alrededor del trópico de Cáncer que es la zona de los desiertos en el mundo. Ahí está el desierto del Sahara, el desierto de Gobi, entre otros muchos desiertos.

La República tiene un poco de agua debido a los dos océanos que tenemos a los lados y a los huracanes que con tiempo en tiempo llegan a entrar a tierra y que son los que nos proporcionan la humedad con que contamos en el país. Una distribución en el tiempo, es una precipitación en 4 meses del año que concentran la mayor parte, por lo tanto, tenemos un periodo seco y solamente 4 meses con precipitaciones abundantes.

Otra característica, año con año tenemos una diferencia muy grande en nuestro régimen hidrológico. Hay años secos y años muy húmedos; padecemos al mismo tiempo a veces en el mismo año sequías en el norte e inundaciones en el sur.

Tenemos una distribución de la población, el agua y la economía. En el cilindro de la izquierda vemos cómo se distribuye el agua, es como 70 por ciento del agua lo tenemos en la zona azul en donde tenemos solamente 23 por ciento de la población y un porcentaje menor a 10 por ciento de la actividad económica. Es decir, nuestra población y nuestra actividad económica se encuentran donde tenemos menos agua. Ese es un asunto básico para el manejo del agua en nuestro país.

En agua superficial contamos con 731 cuencas; hay 50 cuencas principales y 8 cuencas internacionales. Poseemos 653 depósitos de agua subterráneas; 106 de ellos, los más importantes están ya sobreexplotados, y tenemos de estos, 15 tienen una inclusión salina; 61 por ciento del agua, alrededor de 60 por ciento del agua que usamos, se abastece del agua superficial de los ríos, de los lagos, de las presas, y 39 por ciento se abastece de los acuíferos.

Actualmente los acuíferos son los almacenamientos y nuestros recursos más olvidados, y ¿cómo la usamos? 76.7 por ciento en la agricultura; 14.2 por ciento en uso doméstico; 4.2 por ciento en lo industrial y 4.9 por ciento en generación termoeléctrica. El decir, todas las actividades productivas requieren del agua, pero la más importante es la agricultura que en las zonas de riego proporciona la mitad de los alimentos que consumimos en el país, y una buena parte de los productos de exportación, este es el tamaño es la importancia del agua en nuestro país y así se utiliza.

Esto fue una introducción de los recursos hidráulicos en México y la dificultad hidrológica que se multiplica con el cambio climático, esto denota que no somos iguales que la mayor parte de los países, los desarrollados en las zonas templadas que tienen el agua en un régimen hidrológico mucho más benevolente que el que nosotros tenemos.

En nuestro país, a finales del siglo XIX, una buena parte de los aprovechamientos del agua se dieron a través de concesiones a empresas como las duchas en Sonora, que se estableció el valle del Yaqui o bien a haciendas como la Nueva Italia en Michoacán, y de esa manera se estableció y creció la zona de riego en el país mediante concesiones a particulares.

Fue en 1926, cuando se estableció la Comisión Nacional de Irrigación para llevar a cabo la obra hidráulica básica del estado y realmente nos tiene en una posición fundamental en la producción de alimentos; pero ahí tenemos la Constitución del 17, probablemente es el punto fundamental. La Constitución del 17 en su artículo 27, en el párrafo quinto y sexto, establece la Propiedad Nacional de las Aguas, prácticamente de todas las aguas de México.

Esto marca la diferencia y muestra la importancia del agua en nuestro país, dando a los particulares la posibilidad de usar el agua, propiedad de la nación mediante concesiones, no propiedad, sino concesión del agua a los particulares. Considero fundamental que no todos los países lo tienen; somos muy diferentes, por ejemplo, a Canadá, Estados Unidos, Francia, Brasil, Australia. Muy pocos países tienen un régimen tan claramente establecido.

En 1926 se crea la Comisión Nacional de Irrigación, en el 44 se establece el Tratado de Límites y Aguas que seguramente tendremos que defender en los próximos años, porque del 4 a la fecha, han pasado ya casi 100 años, setenta y tantos años, y la población en las cuencas americanas y mexicanas ha crecido fundamentalmente.

En 1947 se reconoce al agua como un sector fundamental y se establece la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y después en la Ley orgánica de la administración pública federal, se fusionan la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la de Agricultura, causando probablemente la mayor tragedia hidráulica de nuestro país. Fue de entender cómo una disposición pudo hacer tanto daño a un sector, y después se hace un nuevo daño en 1983 al modificar el artículo 115 constitucional y darle la responsabilidad del agua potable exclusivamente a los municipios, es un asunto del cual tampoco nos hemos podido recuperar.

Posteriormente, en 1995 se desarticula el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de la Conagua y se volvió a partir el sector.

En 2012 se realizaron cambios a la Constitución, el artículo 4o. constitucional, otorgando el derecho humano al agua y al saneamiento. Una nueva modificación que implica también en un transitorio una nueva ley que se llama Ley General del Agua.

Colaboró con el Congreso en la ley actual de 1992 y su reglamento de 1994. Consideró que nuevamente hay la oportunidad hacer una ley modelo con la experiencia que México adquirió en tantos años.

En México se alcanzó una cobertura de agua potable de 92 por ciento, alcantarillado 91por ciento, además se construyeron 5 mil 163 presas; algunas en el siglo XIX y siguen operando; unas zonas de riego hermosas, por ejemplo, en el estado de Jalisco; tenemos 5 mil presas con un almacenamiento de la tercera parte de escurrimiento medio anual del país.

Existen 6.4 millones de hectáreas, casi 800 plantas de potabilización y 2 mil 300 plantas de tratamiento de aguas residuales, muchas de ellas no funcionan; 86 distritos de riego; 39 mil unidades de riego, o sea, pequeñas zonas de riego distribuidas en todo el territorio nacional y 2.9 millones de hectáreas de zonas de drenaje y temporal tecnificado.

En la parte institucional, existen 26 consejos de cuencas, 35 comisiones para cuencas, 35 comités de microcuencas, 47 comités de playas limpias, 39 comités de manejo de acuíferos, 87; 2 mil 300 organismos operadores; y 500 asociaciones de usuarios de distritos de riego. Contamos con una serie de mecanismos de participación grandes en el país, constituidos a partir de la ley del 92.

Sin embargo, el valle de México, presenta crisis cada 25 años, que no se previeron y se actuaron por la misma crisis, esperando que los síntomas de crisis alienten a cambiar paradigmas y manejamos del agua. En 106 acuíferos sobreexplotados, el más importante corresponde al Valle de México, faltándole sustentabilidad contando con una recarga de 25 metros cúbicos por segundo, y en términos extremos 50. Causando el hundimiento de la ciudad, los problemas del drenaje, los problemas del metro, etcétera.

El 14 por ciento de la población recibe agua las 24 horas del día; 89 por ciento de la población consume agua embotellada y paga por ello 140 por ciento de lo que paga por el servicio nominal. La medición del consumo solamente es en 50 por ciento, 40 por ciento del agua se desperdicia en fugas. Los distritos de riego alcanzaron una eficiencia de 40 por ciento, 60 por ciento se tira.

Finalizó cinco orientaciones fundamentales, la primera es incrementar el ritmo de construcción de la infraestructura; la segunda es reformar el sistema financiero del agua; la tercera, avanzar hacia una verdadera gestión integral y sustentable, mitigando los riesgos, considerando los efectos del cambio climático, además de reconstruir las capacidades de las instituciones públicas, privadas y académicas. Asimismo construyendo una nueva gobernabilidad del agua. Siendo los ejes planteados en la red del agua de la universidad.

Primero, incrementar la infraestructura, implantando programas multianuales de infraestructura. Por ejemplo, el sistema Cutzamala, por se plantea ya que se aprueban presupuestos anuales, con programas que son multianuales.

Segundo, adecuar mecanismos de participación privada. En la Ley de Aguas Nacionales de 1992 existen los mecanismos de participación privada, y sería muy importante respetarlos, y readecuarlos para que sean de mayor funcionalidad.

Reformar el sistema financiero, adecuando las tarifas de los servicios de agua potable y saneamiento y hacer más eficiente su recaudación. Definitivamente consideramos que los recursos asignados como tarifas y como subsidios a los organismos operadores son absolutamente insuficientes para tener un servicio de calidad. Esto deberá hacerse con criterios de equidad, y con tarifas que no debiliten dependencia, esto está haciendo un efecto absolutamente negativo en todo el país. Mientras mantengamos este ritmo de tarifas será imposible poder mejorar los servicios de agua, y menos alcanzar el derecho humano al agua.

Segundo. Modificar la estructura de cobro de derechos y cambiar la naturaleza de las tarifas por precios por el pago de una contraparte de servicios. Es decir, que no tengan que ser como ingresos fiscales, sino más bien por la prestación de servicios y eliminar los subsidios que incentivan la sobreexplotación de los acuíferos.

La tercera, es avanzar hacia una verdadera gestión integral y sustentable; esto implica implementar un sistema nacional de información del agua. Necesitamos tener un sistema moderno, que haga uso de las nuevas tecnologías y sensores remotos e incorporar los criterios de integralidad y sustentabilidad en el marco de la política hídrica y de la planeación.

Simplificar el marco regulatorio asociado al régimen de derechos de explotación, uso y aprovechamiento de las zonas reglamentarias de veda y de reserva. Hoy es un verdadero problema el poder hacerlo.

La siguiente, mitigar los riesgos asociados a las inundaciones, las sequías y el cambio climático y en ello es crear el sistema de seguridad hídrica, incluyendo la adaptación al cambio climático; este sistema debe estar claramente especificado las responsabilidades de los tres niveles de gobierno, incorporar el criterio de resiliencia en la infraestructura hidráulica. La resiliencia quiere decir que debemos de construir una infraestructura, que aun cuando tengamos un efecto, un proceso que nos afecte la infraestructura un sismo o una inundación o una sequía podamos tener diseñados los mecanismos para recuperar una normalidad muy rápido.

Finalmente, es necesario reconstruir las capacidades de las instituciones públicas, incluir disposiciones sobre la calificación y certificación de los responsables, por ejemplo, de los organismos operadores deben estar dirigidos por personas que cuenten con el perfil suficiente, así como la obligación de informar a la población en general y al público sobre sus ingresos, sus egresos y sus niveles de servicio que prestan. De igual modo facilitar la vinculación entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada a modo de incorporar disposiciones para mejorar el uso eficiente del agua.

Concluyó con construir una nueva forma de gobernabilidad del agua, primero, reconociendo y reforzando el papel de la Comisión Nacional del Agua como autoridad única en la materia, buscar formas de reforzar su papel y darle una mayor independencia, reconociendo la transversalidad en la gestión del agua, estableciendo los vínculos de coordinación necesarios.

Es fundamental, establecer un sistema nacional de evaluación y certificación de organismos operadores y de sus funcionarios. Por lo tanto, reorientar las funciones de los consejos de cuenta, para establecer cuencas prioritarias, que tengan realmente recursos y decisiones a su alcance.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los diputados integrantes de las tres comisiones unidas:

Diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Enfatizó ¿cuál es la evaluación sobre esa reforma al artículo 102 de la Ley General de Aguas, la ley vigente, en el 2003 sobre la participación de la iniciativa privada en cuanto a la concesión de la infraestructura hidráulica total o parcial, si ha sido abundante, por qué; si no lo ha sido, por qué también. Posteriormente acentúo, qué opinión nos puede dar sobre la actividad de fractura hidráulica, el famoso fraking, que inyecta en el subsuelo una gran cantidad de químicos con una enorme, inmensa, exagera cantidad de agua combinada con estos químicos que se llaman apuntalantes, mismos que estos apuntalantes ya han sido incluso catalogados como cancerígenos y venenosos. ¿Qué opinión tenemos sobre ello?

Diputado J. Jesús Zuñiga Mnedoza: Subrayó que en su estado tienen la presa Tacotán y Trigomil, donde se riegan 20 mil hectáreas, en la cual es presidente de la asociación de usuarios, y pregunto ¿qué recomendaciones daría a los estados que tienen un nivel crítico de agua? ¿Qué vamos a hacer con los estados que están críticos en agua?

Diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Dio a conocer que los recursos asignados al IMTA, no son suficientes, así como también que forme parte fundamental de las definiciones y las determinaciones como órgano técnico, porque aun entendiendo toda la complejidad del tema, pues una parte técnica que es la base en este tema del agua. Posteriormente, comento si los trasvases son funcionales para atender otro tipo de problemáticas como la disponibilidad de agua o no, o si los trasvases obedecen, digamos, algunas cuestiones en donde lo que se busca es atender ciertas necesidades o de particulares, o de la industria o etcétera.

Diputado Gerardo Federico Salas Díaz: Hizo un llamado urgente, a priorizar los estados con acuíferos sobre explotados como Aguascalientes, sobre todo desde la tecnificación y el uso eficiente del agua, así como incursionar en conceptos como la rentabilidad, ya no por metro cuadrado, sino por metro cúbico de agua.

Diputado Germán Escobar Manjarrez: Solicitó ¿qué país podría servirnos como referente a México de lo que nosotros aquí tenemos y lo que nos falta? Para poder buscar los equilibrios y con un sentido práctico para cuidar los consumos de uso humano, agrícola y las reservas; y así mismo podamos consensar un anteproyecto entre todas las fracciones parlamentarias asumir esa responsabilidad que tenemos, además de servirnos de referente para continuar con el desarrollo de este país, la producción de alimentos y, sobre todo, el desarrollo de la industria y cada uno de los sectores productivos, porque cada día somos más mexicanos, queremos más empleos.

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz: preguntó ¿Cuál sería –desde esa perspectiva– el punto de vista para qué elementos de la ley valdría la pena conservar? ¿Cuáles –en virtud de los tiempos que nos toca vivir– incorporar y cuáles de plano derogar en este momento, sobre todo al principio de los trabajos que estamos retomando estas tres comisiones unidas?

Diputado José Antonio Arévalo González: Agradeció, al doctor Felipe Arreguín Cortés, director general del Imta, por esta gran exposición y las respuestas puntuales, subrayando la importancia del tema del agua y su gran extensión en cada uno de los foros y exposiciones tomando en cuenta muchos más temas como las cuencas fronterizas, y muchas más inquietudes de los diferentes legisladores y lo más importante es que podamos llegar a acuerdos para que esta ley, esta posible ley sea una realidad. Tenemos que ser muy abiertos, tenemos que aprender de las posiciones de los que no piensan como nosotros para poder llegar a buen fin.

Pasaríamos al siguiente punto del orden del día que es, asuntos generales.

4. Asuntos generales

Acto seguido, el presidente de la comisión solicito el apoyo a la diputada Mariana Arámbula Méndez, secretaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas si se encontraba algún tema en asuntos generales.

8. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos, se levantó la décima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Adíes Pineda Morín, secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, correspondiente a la novena reunión de junta directiva, realizada el jueves 2 de febrero de 2017

A las 10:30 horas del jueves 2 de febrero de 2017, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria del 30 de enero de 2017, para desahogar los asuntos con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Firma de convenio de colaboración entre la junta directiva de la comisión y la Consultoría en Ingeniería Hidráulica.

4. Ruta crítica de la comisión “Hacia una nueva Ley General de Aguas”.

Plan para elaborar el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas (LGA), que contiene 1. Planteamiento general; 2. Programa de trabajo; 3. Formato de la CRH sobre la LGA 01; calendario por tema.

• Las minutas, las iniciativas y los puntos de acuerdo que sean turnados a la comisión serán considerados documentos de trabajo para incluirlos en el documento final de la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Estuvieron presentes los

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Alberto Silva Ramos (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Jisela Paes Martínez (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), secretarios.

En la reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

1. Aprobación de la firma del convenio de colaboración entre la junta directiva de la comisión y la Consultoría en Ingeniería Hidráulica.

2. Posteriormente se aprobaron los siguientes temas: actividades de la comisión; ruta crítica de la comisión “Hacia una nueva Ley General de Aguas”; plan para elaborar el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas (LGA), que contiene 1. Planteamiento general; 2. Programa de trabajo; 3. Formato de la CRH sobre la LGA 01. Las minutas, las iniciativas y los puntos de acuerdo que sean turnados a la comisión serán considerados documentos de trabajo para enriquecer un documento final de la iniciativa de Ley General de Aguas.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, tocante a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de febrero de 2017

A las 12:30 horas del miércoles 22 de febrero de 2017, en los salones C y D del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de febrero del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 18 diputados, por lo que el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, dio por iniciada la undécima reunión ordinaria.

José Antonio Arévalo González, presidente PVEM

Carlos Barragán Amador, secretario PRI

Evelio Plata Inzunza, secretario PRI

Edgardo Melhem Salinas, secretario PRI

Wenceslao Martínez Santos, secretario PAN

Jisela Paes Martínez, secretaria PAN

Óscar Ferrer Abalos, secretario PRD

Abel Murrieta Gutiérrez, secretario PRI

Abdies Pineda Morín, secretario PES

José Alberto Coutttolenc Buentello, secretario PVEM

Fidel Almanza Monroy PRI

José Hugo Cabrera Ruiz PRI

Jesús Antonio López Rodríguez PAN

Baltazar Martínez Montemayor PAN

Fidel Calderón Torreblanca PRD

Tomás Octaviano Félix PRD

Jorge Alejandro Carvallo Delfín PRI

María del Rocío Rebollo Mendoza PRI

2. Lectura del orden del día

El presidente solicitó al secretario Evelio Plata Inzunza que sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas el orden del día.

Aprobado por unanimidad.

3. Presentación de los elementos técnico-jurídicos sobre el derecho humano al agua en el marco de la construcción de la Ley General de Aguas, a cargo de la doctora Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del doctorado en estudios urbanos y ambientales de El Colegio de México

El presidente de la comisión de agua potable y saneamiento, dio el uso de la palabra a la doctora Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del doctorado en estudios urbanos y ambientales de El Colegio de México.

La doctora Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del doctorado en estudios urbanos y ambientales de El Colegio de México, comenzó presentando reflexiones, posicionamientos y planteamientos jurídicos para el tema de la Ley General del Agua en el derecho humano al agua y saneamiento.

Converso del enfoque de derechos humanos; dos derechos diferentes pero interrelacionados: el derecho humano al agua y el derecho humano al saneamiento; niveles mínimos de protección social; competencias en materia de DHAS de los tres órdenes de gobierno; participación social: monitoreo y evaluación, reconocimiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria; estrategia nacional y política de acceso al agua y saneamiento; transparencia, rendición de cuentas.

Describió las resoluciones sobre el DHAS de la Organización de las Naciones Unidas.

I. Costes relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene.

a. Diferentes tipos de costes.

b. Costes originados por la corrupción.

c. Coste de la mala gobernanza.

d. El precio de la inacción.

II. Qué se entiende por asequibilidad.

Los Estados deben encontrar la manera de garantizar la asequibilidad, especialmente a las comunidades e individuos más desfavorecidos, sin olvidar la sostenibilidad global de esos servicios.

III. Mecanismos de control y regulación;

El precio de la inacción: “Puede que los costes de proveer servicios de agua y saneamiento sean elevados, pero el precio de no invertir es aún mayor. La indisponibilidad de agua potable, saneamiento e higiene acarrea graves costes humanos, como la mala salud y las elevadas por la falta de las tasas de mortalidad, y pérdidas económicas importantes –a escala mundial, las pérdidas originadas únicamente acceso a servicios de saneamiento ascienden a unos 260 mil millones de dólares de Estados Unidos. Por cada dólar invertido en lograr el acceso universal a un suministro básico de agua potable en el hogar, la rentabilidad media es de 4 dólares. Por lo que respecta al acceso universal a servicios básicos de saneamiento en el hogar, el beneficio estimado es de 3 dólares, mientras que el rendimiento de eliminar la defecación al aire libre en las zonas rurales es de 6 dólares por cada dólar invertido”.

El derecho al agua y el derecho al saneamiento son dos derechos humanos diferentes

El derecho al saneamiento

La gente que vive en las zonas rurales podrá disfrutar de su derecho humano al agua y el saneamiento, precisó en acometer una reforma institucional, fomentar la capacidad de las comunidades y aumentar los recursos humanos y financieros. Por otra parte, se han logrado avances significativos en la ampliación del acceso al saneamiento gracias al saneamiento total liderado por la comunidad.

Título XXDerecho Humano al Agua

Principios Generales

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. En el presente título se contienen las bases de coordinación para la realización efectiva de este derecho. Las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales participarán en el ámbito de sus respectivas competencias en el cumplimiento de este derecho.

Contenido del derecho humano al agua y saneamiento.

1. El consumo personal y doméstico comprende las necesidades básicas de beber, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. La cantidad mínima de agua para satisfacer el consumo personal y domestico se definirá en la Norma Oficial Mexicana correspondiente. En tanto no se emita ésta, se considerará como cantidad mínima 50 litros por persona por día. Las autoridades proveerán lo necesario para garantizar el agua suficiente para el consumo personal y doméstico considerándolo prioritario sobre cualquier uso, aún en situaciones de escasez hídrica, teniendo en cuenta las condiciones regionales del país.

2. El saneamiento básico se compone de fosas sépticas, letrinas o excusados con sistemas higiénicos de desalojo de excretas.

Resalto los principios generales de la actuación administrativa. La actuación administrativa deberá propiciar los siguientes resultados: el agua para el consumo personal y doméstico debe ser libre de microorganismos y sustancias que constituyan una amenaza para la salud humana. Se deberán realizar previsiones sociales, económicas, técnicas, de seguridad sanitaria y todas aquellas necesarias para garantizarlo; el agua para el consumo personal y doméstico debe tener un color, olor y sabor adecuados; el abastecimiento de agua debe ser en cantidad suficiente y con la periodicidad necesaria para cubrir el consumo personal y doméstico; el agua y las instalaciones de acceso al agua y saneamiento deberán estar al alcance físico seguro de todos los sectores de la población; el servicio e instalaciones de saneamiento deben ser adecuados al género, edad, privacidad y, además, seguros, procurando que protejan la salud pública y el medio ambiente, y los servicios relacionados al acceso de agua y saneamiento deben ser posibles de pagar por todas las personas.

Comentó: de las competencias del Ejecutivo federal. Corresponde al Ejecutivo federal el desarrollo de las bases de coordinación contenidas en este título y además de ello lo siguiente: asignar agua suficiente a los centros de población para garantizar el derecho humano al agua dentro del uso público urbano; cuidar de que en las zonas rurales se cumpla el derecho humano al agua mediante las asignaciones a los municipios y los suministros a las organizaciones comunitarias que se ocupen del abastecimiento; establecer las normas aplicables a los tres órdenes de gobierno para otorgar apoyos económicos conforme a lo dispuesto en el artículo 11.

Subrayó las competencias de los estados y de la Ciudad de México; corresponde a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a través de los entes u órganos que para tal efecto determinen: Establecer la política estatal de agua potable y saneamiento, bajo el criterio de transversalidad horizontal y vertical, a largo plazo.

En dicha política y en la legislación de la materia deberán establecerse acciones inmediatas para garantizar el consumo personal y doméstico, así como las estrategias para su implementación; establecer el marco legal que garantice el acceso a agua potable y saneamiento en condiciones de equidad a toda la población de su territorio, respetando los principios y disposiciones legales establecidos por la Federación, y promover y facilitar la estrecha colaboración con los gobiernos municipales en las acciones tendientes a cumplir con el acceso a agua potable y saneamiento, así como la asociación intermunicipal especialmente en el tratamiento de las aguas residuales.

Las facultades de los municipios y la Ciudad de México, corresponde a los gobiernos de los municipios, y en su caso de la Ciudad de México: la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en los términos de los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de lo dispuesto en las leyes federales y estatales, con el propósito ultimo de lograr gradualmente la cobertura universal bajo un marco de sustentabilidad de los recursos hídricos; coordinar la normativa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial a su cargo en relación con la disponibilidad de agua; facilitar el acceso a agua suficiente para consumo personal y doméstico, con arreglo a las bases y modalidades establecidas en la legislación federal y en las legislaciones estatales, y programar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, en la modalidad que mejor se adapte a sus condiciones, abarcando tanto las zonas urbanas y rurales de su ámbito territorial, en un marco de progresividad del acceso a los servicios.

Resalto los principios generales de las acciones y programas; las acciones y los programas que se realicen conforme a la distribución de competencias de los artículos anteriores se basarán en lo siguiente: en la regulación federal y estatal de los servicios de agua potable y saneamiento, singularmente en lo previsto en la Ley de Agua Potable y Saneamiento; en la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de la política de agua potable y saneamiento en el marco de las leyes; en el financiamiento por parte de los tres órdenes de gobierno, que deberá ser focalizado y dirigido a los grupos más vulnerables y a las zonas que presenten el mayor déficit de cobertura de servicios públicos; en la realización de acciones integrales que cubran la provisión de agua y su tratamiento previo a la descarga en cuerpos receptores, y en la adopción de medidas para difundir información adecuada acerca del uso higiénico del agua, la protección de las fuentes de agua y los métodos para reducir su desperdicio.

Converso al incumplimiento del derecho humano al agua y acción administrativa ; cuando la Conagua compruebe que un Municipio no cumple con la obligación de prestación del derecho humano al agua y al saneamiento, recomendará la prestación sustitutoria a cargo del organismo que la legislación del respectivo Estado determine o, en su ausencia, de la forma como el Ejecutivo estatal decida.

La Conagua, para adoptar la anterior decisión llevará a cabo un procedimiento administrativo de oficio, a instancia de ciudadanos del correspondiente municipio, o previa petición de interesados.

En el procedimiento se dará audiencia al municipio. Los trámites de este procedimiento se desarrollarán reglamentariamente. Los costos de sustitución en la prestación del derecho al agua y al saneamiento correrán a cargo del respectivo municipio. A esos efectos se llevarán a cabo los descuentos de las participaciones federales que le correspondan que se atribuirán al Estado para compensar su actuación.

En el momento en que el municipio demuestre su capacidad de prestación del servicio, la Conagua en coordinación con el Estado correspondiente adoptará la decisión que proceda.

Concluyo con el monitoreo y evaluación del acceso a agua potable y saneamiento ; la Conagua y los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios impulsarán la creación de observatorios ciudadanos para el monitoreo y evaluación de la política de acceso a agua potable y saneamiento.

El sistema financiero del agua potable y saneamiento comprende los recursos presupuestales y subsidios que son asignados a las autoridades del agua y organismos operadores para el cumplimiento de sus funciones, así como los ingresos que reciben como pago por los servicios que prestan; los créditos que diversas instituciones les otorguen; y las inversiones que los particulares realicen en obras hidráulicas en los términos de esta ley, su reglamento y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

El manejo eficiente y transparente de los recursos presupuestales, ingresos, créditos y demás recursos económicos es condición ineludible para lograr su sostenibilidad y la autonomía financiera de los organismos operadores.

Apoyos para el acceso al agua potable y saneamiento

1. Los apoyos federales y estatales orientados al subsector agua potable y saneamiento deberán ser congruentes y complementarse para la consecución de la cobertura universal, el mejoramiento de las eficiencias y a garantizar el derecho humano de acceso al agua, primordialmente. Artículo

2. Los apoyos federales y estatales preferentemente atenderán a los municipios y localidades con mayor rezago en el acceso a agua potable y saneamiento, de infraestructura básica o con problemas de calidad de agua para consumo humano. Artículo XX. La Comisión Nacional del Agua, a través de sus programas, establecerá los mecanismos para la asignación de recursos o incentivos a los municipios y organismos operadores de agua potable y saneamiento. En esta asignación deberá observarse la normativa vigente, la cartera de proyectos y las evaluaciones realizadas por los entes reguladores estatales, así como las recomendaciones de la Coneval. La Comisión Nacional del Agua definirá los criterios que serán observados por los gobiernos estatales y municipales para la solicitud y asignación de recursos federales.

Finalizó con la propuesta de los incentivos; las autoridades competentes establecerán un sistema de incentivos en base a los indicadores de gestión que publique la comisión reguladora, para los organismos operadores que, además: prioricen y lleven a cabo acciones de mejoramiento de eficiencias de manera integral. Apliquen una estrategia de reúso de las aguas tratadas y de infiltración en acuíferos sobrexplotados, de acuerdo a la normativa técnica vigente. Aprovechen las aguas pluviales. Implanten programas de ahorro y eficiencia en el uso del agua. Establezcan esquemas de asociación intermunicipal o metropolitano para la prestación de los servicios públicos o alguna de sus fases, atendiendo a economías de escala, conurbación o capacidad institucional; sean descentralizados de la administración pública; utilicen tecnologías alternativas para la provisión de agua potable y saneamiento en los lugares que por condiciones geográficas y demográficas se la opción más viable; e incorporen comunidades rurales a los servicios prestados.

Finalizo, cinco orientaciones fundamentales; la primera es incrementar el ritmo de construcción de la infraestructura; la segunda es reformar el sistema financiero del agua; la tercera, avanzar hacia una verdadera gestión integral y sustentable, mitigando los riesgos, considerando los efectos del cambio climático, además de reconstruir las capacidades de las instituciones públicas, privadas y académicas. Así mismo construyendo una nueva gobernabilidad del agua. Siendo los ejes planteados en la red del agua de la universidad.

Primero, incrementar la infraestructura, implantando programas multianuales de infraestructura. Por ejemplo, el sistema Cutzamala, por se plantea ya que se aprueban presupuestos anuales, con programas que son multianuales.

Segundo, adecuar mecanismos de participación privada. En la Ley de Aguas Nacionales de 1992 existen los mecanismos de participación privada, y sería muy importante respetarlos, y readecuarlos para que sean de mayor funcionalidad.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los integrantes:

El diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza (PRI) coincidió con las deficientes administraciones municipales en la atención a las diversas problemáticas del agua. Por tanto, expuso la problemática que viven en Autlán, Jalisco; atraviesan 26 kilómetros que cruzan dos cabeceras municipales y rancherías que cuentan con sistema de agua caduco, donde los ciudadanos necesitan saber cómo operar el sistema para transmitirle a los tres municipios un manejo más sano, proponiendo un comité que se manejara independiente.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM): Preciso, si los organismos comunitarios o rurales que administran el agua, en el momento de construir una ley general de aguas, sería preciso modificar el artículo 4o. constitucional, en relación a que ¿el Estado debe administrar, vigilar a los ayuntamientos a través de una norma incorporen a los organismos rurales o comunitarios?

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) consultó, en el tema agrícola, se presupuesta en la Conagua, para los usos agrícolas, inversión hidroagrícola, producción de alimentos y los productores agrícolas participan con el 50 por ciento de inversión, ¿es el único esquema en coparticipación financiera, el caso de los usuarios de riego del país?

Hace 20 años nacieron los módulos de riego, éstos crecieron y modernizaron la infraestructura hidroagrícola, alcanzando mayores condiciones de eficiencia y disponibilidad de agua, presupuestalmente fue menor el recorte comparado con el tema de agua potable.

En el tema del agua, se asignan recursos presupuestales a los estados y municipios, resultando que algunas entidades federativas y presidencias municipales no participación en la construcción de obras, y en ese sentido la Conagua maneja el término agrícola y el tema de agua potable y saneamiento, habiendo subejercicios y a su vez estados que no aplican el recurso teniendo miles de necesidades. ¿Cómo se podría lograr jurídicamente que se tenga compromiso tanto de los gobiernos locales y municipales?

En los módulos de riego, no hay rezago, si existe es mínimo el número de deudores la gente que no paga el agua, en el caso de los municipios están sumamente politizado el pago del agua, ¿qué podemos hacer desde el punto de vista federal para que se pague el agua?

El diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza (PRI) resaltó que en Jalisco, la Conagua otorga 50 por ciento presupuestal, el gobierno del estado 13 por ciento, y el resto los usuarios de riego, eso nos ha brindado un gran funcionamiento. Coincidió en incorporar a la nueva ley de aguas nacionales a los gobiernos de los estados a participar.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI) agradeció a la doctora Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del doctorado en estudios urbanos y ambientales de El Colegio de México. Cuenta con un canal directo de comunicación con las dos comisiones; estamos trabajando en este documento denominado plataforma, a donde sería necesario consultar datos a profundidad expuestos. Los legisladores de las comisiones unidas determinaron acercamientos con académicos, investigadores de las principales instituciones.

Pasaríamos al siguiente punto del orden del día que es, asuntos generales.

4. Asuntos generales

El presidente solicitó apoyo al secretario Evelio Plata Inzunza, someter a consideración de los miembros de las comisiones unidas si se encontraba algún tema en asuntos generales.

8. Clausura de la reunión

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI): Sin más asuntos, se levanta la undécima reunión ordinaria. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, derivada de la décima reunión de junta directiva, que tuvo lugar el jueves 23 de febrero de 2017

A las 9:30 horas del jueves 23 de febrero de 2017, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria del 21 de febrero de 2017, para desahogar los asuntos con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de la situación actual del sector minero y su prospectiva en el marco de la construcción de la Ley General de Aguas, con la participación de la Cámara Minera de México.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Estuvieron presentes los

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Evelio Plata Inzunza (PRI), Carlos Barragán Amador (PRI), Alberto Silva Ramos (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Jisela Paes Martínez (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Abdies Pineda Morín (PES), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), secretarios.

En la reunión se llevaron a cabo los siguientes acuerdos:

1. Presentación, por la Cámara Minera de México, de un análisis de la situación actual de la minería en México; La industria minera de México y principales indicadores; inversión en desarrollo social y ambiente; participación de los estados en la producción minera de 2016, proyectos en exploración avanzada/construcción; minas nuevas en operación 2014-2015; responsabilidad social y ambiental.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González, presidente; Evelio Plata Inzunza, Carlos Barragán Amador, Melisa Torres Sandoval, Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el martes 27 de febrero de 2017

A las 16:00 horas del martes 28 de febrero de 2017, en el mezzanine norte, situado en el edificio A primer nivel, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Presentación de perspectivas y retos que enfrenta nuestro marco jurídico en la construcción de una nueva Ley General de Aguas, a cargo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, AC.

4. Asuntos generales;

5. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 18 ciudadanos legisladores, por lo que el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga; presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, dio por iniciada la duodécima reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Abdíes Pineda Morín (PES), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios; Fidel Almanza Monroy (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), Tomás Octaviano Félix (PRD), Baltazar Montemayor Martínez (PAN), María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos solicitó al diputado Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas, el orden del día.

El cuál fue aprobado por unanimidad.

3. Presentación de perspectivas y retos que enfrenta nuestro marco jurídico en la construcción de una nueva Ley General de Aguas, a cargo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, AC

El presidente de la comisión de recursos hidráulicos, dio el uso de la palabra al Dr. doctor Francisco Javier Dorante Díaz; Coordinador de la Comisión del Medio Ambiente de la Barra Mexicana de Abogados y coordinador de asesores del procurador ambiental y de ordenamientos territorial de la Ciudad de México (BMA).

Doctor Francisco Javier Dorante Díaz, coordinador de la Comisión del Medio Ambiente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA); agradeció, la invitación a participar en diversos puntos de vista y opiniones en el contenido de una nueva Ley General de Aguas, que a continuación se comentara con el punto de vista de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados, y como Asociación Civil. La Barra Nacional esta obligada a colaborar a cualquier entidad del gobierno en proyectos legislativos o en opiniones de naturaleza jurídica, bajo la perspectiva de revisar algún proyecto legislativo en concreto, un dictamen, desde la Comisión de Medio Ambiente de la barra mexicana, sino hasta de manera conjunta con la comisión de derecho constitucional, la comisión energética, entre muchas.

Doctora Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México (Colmex); Planteó regular las condiciones, las modalidades sobre todo las obligaciones y responsabilidades que tienen los municipios, el organismo operador, Estado y la Comisión Nacional del Agua para garantizar el derecho humano al agua.

La sustitución de la Ley de Aguas Nacionales, es el planteamiento, más discutible. Opinó que un marco mínimo para regular y establecer las condiciones para garantizar el derecho humano al agua, sería una opción a efecto de atender el artículo cuarto constitucional, en tanto hay un tiempo, para revisar la Ley de Aguas Nacionales.

El segundo planteamiento, ¿el contenido de esta nueva Ley General de Aguas va a regular no sólo el derecho humano al agua, sino también sustituir la Ley de Aguas Nacionales?

La Comisión Nacional del Agua ha identificado diversos temas críticos como las concesiones, ¿cómo se usa el agua?, ¿quién la está usando, la regulación, la actualización? en 2012, la Comisión Nacional del Agua tenía 40 mil expedientes por resolverse. Se dice fácil... 40 mil atrasados de solicitudes de concesiones.

El usuario del agua, debe orientarse hacia la eficiencia en el uso del agua, los actores sociales, los usuarios agrícolas, y el usurario público urbano tienen injerencia, cierta capacidad, y legitimidad para opinar sobre el tema. También aclaro que el planteamiento debe orientarse hacia la sustentabilidad en el uso del agua; es decir, un manejo, un uso sustentable del agua alcanzando o buscando una seguridad hídrica.

La siguiente perspectiva, es garantizar el derecho humano al agua. Si no tengo acceso al agua, no voy a tener acceso a una salud y alimentación segura. Entones el derecho al agua es una condición indispensable, y de ahí la importancia para garantizar otros derechos, como el de la salud.

Licenciado José César Lima, director de Abogados Especialistas en Aguas Nacionales (BMA); Inicio, remarcando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debería decir: son aguas nacionales todas las que se encuentran en territorio nacional, y su administración corresponde a la Federación. Porque, por ejemplo, el agua de los volcanes, de los hielos y de lluvia no está en la Constitución. Entonces esa no corresponde a la Federación, esa le corresponde regularla a los estados y no se han dado cuenta los estados.

Comparó dos ordenamientos básicos la Ley Federal de Derechos y la Ley de Aguas Nacionales; la primera se ha reformado en diversas ocasiones y la segunda nunca se ha cuestionado. Ley Federal de Derechos, en la parte relativa a aguas nacionales, contiene errores, por ejemplo, los agricultores, si consumes más agua de la concesionada, págame cierta cantidad. Si pagas más están infringiendo la Ley de Aguas Nacionales y te quitan la concesión y adjudican una multa de 100 mil pesos. Solamente eso lo pueden tener leyes que se están haciendo sin relacionarlas.

La reforma realizada en 2014 en la Ley Federal de Derechos, no tiene una referencia de cuáles son los acuíferos y cuáles son las aguas superficiales. Entonces otorga a la Comisión Nacional del Agua que ubique cuáles son los acuíferos y las aguas superficiales. Eso es inconstitucional. Así de claro. El Ejecutivo no puede regular algo que corresponde al Legislativo. El Poder Legislativo otorga las reglas generales a la Comisión Nacional del Agua para que defina cuáles son los acuíferos y cuáles son las aguas superficiales. Dos, referir a otra norma y decir esos son los acuíferos, estas son las aguas superficiales.

En el tema de las competencias ya están establecidas en la Constitución, tanto para la federación como para los municipios, lo único que tendría que normarse es la parte de que se buscas bajo ciertos principios.

Creo la normatividad para aplicar los procedimientos administrativos. La Ley de Aguas Nacionales está orientada propiamente a la regulación, a las concesiones y a las sanciones por infringir precisamente las disposiciones administrativas.

En el tema recaudación, las multas son muy bajitas, vamos a incrementarlas y a quitarle el agua a quién no la usa. Se necesitan cambios casuísticos de acuerdo a como se vayan presentando las situaciones. Otro punto, es el mismo trato a los municipios que a los particulares. Eso no es posible, los municipios tienen un objetivo y hay que hacer una regulación específica, por lo tanto, las multas no pueden ser las mismas para el municipio en comparación de un particular. La propuesta de la nueva Ley de Aguas Nacionales tendría que diferenciar para los organismos operadores como para los particulares. La regulación a los denominados comités de agua potable y alcantarillado, que se han vuelto cotos de poder.

En referencia a las descargas de aguas residuales, habría que definir si estas atribuciones serían para que orden de gobierno. En el perfecto funcionamiento del equipo, a quién corresponderá atenderlo con todo y su mantenimiento preventivo y correctivo.

Las autorizaciones de las concesiones que se otorgan a empresas, se requieren brindar mayor seguridad jurídica en el uso de agua, ya sea de manera proporcional o total como está inscrito en la concesión. Actualmente existen 80 mil asuntos, cuando anteriormente había 40 mil.

Concluyó, que su intención es analizar, discutir y observar los aspectos relevantes de la nueva Ley de Aguas Nacionales, así como cada uno de los ordenamientos que hay q revisar.

Licenciado Daniel Basurto ex coordinador de Medio Ambiente: Planteó que regular un ordenamiento que permita al ciudadano entender sus tareas para cumplir y lo que corresponde a la autoridad para hacer que se cumpla.

El tema de la gobernanza, es una visión a largo plazo, ¿Cuál es el problema de la transversalidad, de las acciones? ¿Cómo deben de actuar o interactuar los diferentes órdenes y las diferentes autoridades que se involucran con el tema del agua?

El ahorro y el uso eficiente, queda claro la complejidad para determinar un uso eficiente y como deben direccionarse las actividades, desarrollando un reglamento a la ley para efectos de la cuota de garantía pretendían trabajar con uso eficiente y no sabían que es lo que tenían que hacer para poder hacerlo como eficiente.

La competitividad, pretende identificar empresas que podrán desarrollar competitividad en función a cuáles son sus reservas, sus actividades, y sus acciones dentro de los cuatro o cinco años. El uso del agua esta desaprovechado ya que es tirada al termino del proceso porque sale más caro, es por ello que se requiere la certidumbre jurídica en la transmisión temporal que nos siga brindando sustentabilidad. Es decir, si tengo agua para los siguientes cinco años, y se tiene que buscar como dotar de agua en forma temporal a alguien más, podría trabajarse ese esquema siempre y cuando se garantice que el agua regresaría para una actividad en desarrollo.

La autorregulación, es necesario recuperar el control de las actividades, y ese control de actividades se puede desarrollar a través de ciertas actividades.

La renovación de las concesiones, vigencias que brinde certeza jurídica; la autoridad determine la vigencia, y la renovación, si estas deben de ser en automático.

Garantizar volúmenes, para explotar un millón de metros cúbicos, porque la autoridad tiene idea más no certeza de cuánta agua hay abajo, piensa que hay poquita, piensa que podría venir de Tabasco, Chiapas, o de otros lugares, que final la problemática es garantizar el abasto o la dotación suficiente de las concesiones que otorgan. Hay atribuciones de la autoridad de reducir un 10 por ciento cuando haya una transmisión, por considerar suficiente o excesiva en volumen.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los diputados integrantes:

Diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza: Coincidió con las deficientes administraciones municipales en la atención a las diversas problemáticas del agua. Por lo tanto, expuso la problemática que viven en el municipio de Autlán, Jalisco, a traviesan 26 kilómetros que cruzan dos cabeceras municipales y rancherías que cuentan con sistema de agua caduco, donde los ciudadanos necesitan saber cómo operar el sistema para transmitirle a los tres municipios un manejo más sano, proponiendo un comité que se manejara independiente.

Diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Preciso, si los organismos comunitarios o rurales que administran el agua, en el momento de construir una ley general de aguas, sería preciso modificar el 4o. constitucional, en relación a que ¿el Estado debe administrar, vigilar a los ayuntamientos a través de una norma incorporen a los organismos rurales o comunitarios?

Diputado Evelio Plata Inzunza: consulto, en el tema agrícola, se presupuesta en la Conagua, para los usos agrícolas, inversión hidroagrícola, producción de alimentos y los productores agrícolas participan con el 50 por ciento de inversión, ¿es el único esquema en coparticipación financiera, el caso de los usuarios de riego del país?

Hace 20 años, nacieron los Módulos de Riego, estos crecieron y modernizaron la infraestructura hidroagrícola, alcanzando mayores condiciones de eficiencia y disponibilidad de agua, presupuestalmente fue menor el recorte comparado con el tema de agua potable.

En el tema del agua, se asignan recursos presupuestales a los estados y municipios, resultando que algunas entidades federativas y presidencias municipales no participaron en la construcción de obras, y en ese sentido la Conagua maneja el término agrícola y el tema de agua potable y saneamiento, habiendo subejercicios y a su vez estados que no aplican el recurso teniendo miles de necesidades. ¿Cómo se podría lograr jurídicamente que se tenga compromiso tanto de los gobiernos locales y municipales?

En los Módulos de Riego, no existe rezago, si existe es mínimo el número de deudores la gente que no paga el agua, en el caso de los municipios están sumamente politizado el pago del agua, ¿qué podemos hacer desde el punto de vista federal para que se pague el agua?

Diputado J. Jesús Zuñiga Mendoza: Resaltó en Jalisco, la Conagua otorga 50 por ciento presupuestal, el gobierno del estado el 13 por ciento, y el resto los usuarios de riego, eso nos ha brindado un gran funcionamiento. Coincidió en incorporar a la nueva ley de aguas nacionales a los gobiernos de los estados a participar.

Diputado José Antonio Arévalo González: Agradeció, a la Barra Mexicana de Abogados a participar en diversos puntos de vista y opiniones sobre el contenido de una nueva Ley General de Aguas.

Pasaríamos al siguiente punto del orden del día que es, asuntos generales.

4. Asuntos generales

Acto seguido, el presidente de la comisión solicito el apoyo al diputado Evelio Plata Inzunza, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, someter a consideración de los miembros de las comisiones unidas si se encontraba algún tema en asuntos generales.

5. Clausura de la reunión

El diputado José Antonio Arévalo González: No habiendo más asuntos, se levanta la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Adíes Pineda Morín, secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, derivada de la decimotercera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 19 de abril de 2017

A las 16:00 horas del miércoles 19 de abril de 2017, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Declaratoria del quorum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Ponencia a cargo del doctor Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos, a efecto de conocer el contexto de los retos y perspectivas que enfrentan las aguas trasfronterizas de ambos países.

4. Asuntos generales;

5. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum

Al pasar la lista de asistencia, se encontraron presentes 18 ciudadanos diputados, por lo que el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, dio por iniciada la decimotercera reunión ordinaria.

Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente; Carlos Barragán Amador (PRI), Evelio Plata Inzunza (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Óscar Ferrer Abalos (PRD), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Abdíes Pineda Morín (PES), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), secretarios; Fidel Almanza Monroy (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Baltazar Montemayor Martínez (PAN), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), Tomás Octaviano Félix (PRD), Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI).

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento solicitó al diputado Evelio Plata Inzunza, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas, el orden del día.

El cuál fue aprobado por unanimidad.

3. Ponencia a cargo del doctor Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos, a efecto de conocer el contexto de los retos y perspectivas que enfrentan las aguas trasfronterizas de ambos países

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento presentó al doctor Roberto Fernando Salmón Castelo; comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos y presidente de la Mesa Directiva de la Sección Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Hidráulica, expuso el contexto actual de las aguas fronterizas entre México y Estados Unidos: Retos y perspectivas, camino hacía una nueva Ley General de Aguas.

Doctor Roberto Fernando Salmón Castelo (CILA); Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de límites y aguas entre México y Estados Unidos y presidente de la Mesa Directiva de la Sección Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Hidráulica agradeció, la invitación donde expuso el contexto actual aguas fronterizas entre México y Estados Unidos: Retos y perspectivas, camino hacía una nueva Ley General de Aguas.

Inició con el contexto histórico que refiere al proceso binacional de cooperación en el Río Colorado, y las actas que se han derivado, y consideraciones del Tratado de 1944.

La frontera entre México y Estados Unidos se estableció inicialmente con el Tratado de Paz, de Amistad y de Límites de 1848. Este tratado se conoce Guadalupe Hidalgo, este compromiso se realizó a fin a la guerra entre México y Estados Unidos, estableciendo en su artículo 5o. que los ríos Bravo y Gila serán fronteras fluviales, convirtiendo en cuencas fronterizas a los dos ríos, teniendo un enfoque diferente a las cuencas que nacionales.

En 1853 la frontera se modificó, con el Tratado de Límites, o Tratado de la Mesilla; en este acuerdo se vendieron los territorios al norte de Sonora y de Chihuahua, desapareciendo el río Gila como frontera y apareciendo el río Colorado, y hacia el sur se estableció la línea fronteriza terrestre que permanece actualmente.

A partir de 1848, ambos países emprendieron la tarea de fijar la frontera, y en diversas ocasiones estuvieron nombrando comisionados para delimitarla y establecer la línea divisoria internacional. Posteriormente, en 1889, se estableció de manera permanente la Comisión Internacional de Límites, la CIL. El ferrocarril produjo una gran migración en Estados Unidos hacia el oeste, en los territorios de Colorado, Nuevo México, Arizona, y California, hacia el sur de Texas, comenzó el incremento del uso de agua y apareciendo los primeros problemas por la distribución de agua, entre los dos países.

Ambos países encontraron en la Comisión Internacional de Límites una institución adecuada para estudiar, atender y diseñar soluciones técnicas a los problemas que estaban surgiendo con la distribución del agua. En seguida en 1906 se firmó la convención equitativa de distribución de las aguas del Rio Grande; conocida como la Convención de 1906, donde a través de este acuerdo binacional que Estados Unidos otorga 74 millones de metros cúbicos anuales a México, que sirven para irrigar las tierras en el valle de Ciudad Juárez. Este fue el primer tratado o el tratado de distribución de aguas que tenemos con Estados Unidos.

Posteriormente, en 1944 se firmó el tratado sobre distribución de aguas internacionales entre México y Estados Unidos, convirtiendo a la CIL en la Comisión Internacional de Límites y Aguas; ampliando sus atribuciones donde incluyeron los aspectos de agua y saneamiento que atendían con anterioridad.

La CILA; se conformó por un comisionado, dos ingenieros, un secretario y un consultor jurídico; todos con rango diplomático tanto en la sección mexicana dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua; representando los intereses de México y como en la sección de Estados Unidos de Norteamérica dependiente del Departamento de Estado, con sede en el Paso Texas, representando los intereses de Estados Unidos.

La misión de la CILA es cumplir y hacer cumplir todos los tratados existentes en materia de límites y aguas, regular los derechos y obligaciones asumidos ambos países bajo tales instrumentos internacionales, y así como resolver los problemas que se susciten en la franja fronteriza mediante la interpretación de dichos tratados. Quedando pendiente acciones de ambos lados de la frontera que impacten los límites territoriales, en los ríos, en las aguas internacionales, en la infraestructura y las propiedades.

La CILA cuenta con jurisdicción y responsabilidad; en la definición y demarcación de los límites territoriales. En aguas superficiales, tiene jurisdicción en los ríos fronterizos, en la contabilidad, distribución y entrega de las aguas que México recibe de los Estados Unidos, y a su vez, las que México entrega. La construcción y operación de presas y obras internacionales, atiende el mantenimiento y operación de estaciones hidrométricas y de los causes internacionales, así como el control de la salinidad en los ríos Colorado y Bravo. La salinidad en el Rio Colorado es un problema de interés para nuestro país. También atiende la protección y restauración del medio ambiente, aspectos de saneamiento y calidad del agua, puentes y cruces. La Comisión se coordina con la Comisión Nacional del Agua, que también atiende las aguas subterráneas en acuíferos transfronterizos, para la cual se realizan estudios, intercambio de información, y desarrollo de modelos de simulación del comportamiento de estos acuíferos, a su vez otorga permisos y autorizaciones para el cruce internacional de líneas de servicio y de infraestructura; Establece reglamentos en ubicaciones de la frontera; diseña y lleva a cabo acciones que contribuyen al bienestar de los habitantes de la franja fronteriza; coordinan diversas instituciones y esfuerzos locales en ambos lados de la línea divisoria para el logro de sus objetivos.

Una de las diversas funciones de la comisión es elaborar actas, documentos, resoluciones sustentadas en aspectos técnicos, que una vez aprobados por los dos gobiernos, el cumplimiento es obligatorio para ambos países. Estas herramientas han permitido construir, operar y mantener presas internacionales, como las presas binacionales de almacenamiento y control Falcón y Amistad, donde se distribuyen los trabajos y costos para su conservación y mantenimiento.

El proceso de creación de un acta, comienza con un problema o una situación que se presenta en la frontera, posteriormente se hace una evaluación conjunta binacional, en seguida se realiza un diagnóstico y consecutivamente diversos planteamientos de soluciones. Cada sección consulta en su país, con cada uno de los actores que intervienen en el proceso, finalmente se lleva a cabo una negoción dentro del marco de atribuciones. Una vez que los dos países están de acuerdo, se firma un acta y esa acta finalmente es aprobada por ambas naciones volviéndola obligatoria para los dos países.

El acta 3-16 es la primera que podemos considerar del proceso de cooperación del colorado, firmándose el 16 de abril de 2010 recordando que en abril se tuvo el sismo que dañó la infraestructura hidráulica del valle de Mexicali. Cuando la Cila firmo tres actas para la reconstrucción de la infraestructura. El acta 3-17 se firmó el 18 de junio de 2010, dos meses después del sismo. A donde menciona establecer grupos binacionales, base, consultivo y de trabajo para explorar y evaluar posibles oportunidades de cooperación, así como explorar entre ambos países, conservación de agua, nuevas fuentes de agua, mejorar la operación del sistema y agua para el ambiente.

El estado de cumplimiento de esta acta, se implantó el proceso establecido en el acta 3-17 para explorar estas oportunidades de cooperación, siguiendo el proceso acordado en el acta 3-17, se llevó a cabo la negociación y la firma de las actas 3-18 y 3-19. Actualmente se sigue este mismo proceso en la negociación de un acuerdo de cooperación subsecuente al acta 3-19.

El acta 3-18 fue una desviación al proceso de negociación que se traía, porque estuvo enfocada a qué hacer con el agua que no se iba a poder utilizar en el valle de Mexicali por motivo de la destrucción de la infraestructura hídrica. Entonces, se circunscribe exclusivamente a darle una solución a este problema. Esto permitió como país diferir la entrega de volúmenes de agua que no podía utilizar México en ese momento, y poderlos almacenar en el lago Mead. Considerando un periodo de aplicación de 2010 a 2013. Dicho volumen se guardó en las presas de Estados Unidos, y únicamente iba a estar sujeto a un cargo de evaporación del 3 por ciento anual, o sea, no iba a tener México, no iba a incurrir en ningún costo por utilizar la infraestructura estadounidense. El volumen total que se entregaría a México no excedería 2 mil 097 millones de metros cúbicos, que esto indica el tratado.

México difirió entregas en 2011; entre 2011 y 2014, perdón, por un volumen de 451.6 millones de metros cúbicos; el volumen diferido quedó guardado en las presas de Estados Unidos, y después de descontar el flujo-pulso que se hizo en 2014, por 129.6 millones de metros cúbicos, y el 3 por ciento de evaporación quedamos con un volumen almacenado de 275 millones 823 mil 284 metros cúbicos.

En el acta 3-19 es la última de las actas que han surgido de este proceso de cooperación, y tiene una vigencia de cinco años, que se vencen en diciembre de 2017, en diciembre de este año. Las características que tiene esta acta 3-19 es que se amplía la aplicación del acta 3-18 que se firmó en 2010 por petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México tiene acceso de manera planeada a volúmenes de agua adicionales a los previstos en el tratado.

México acordó participar en un Programa Preventivo y Proactivo de operación de la cuenca, para enfrentar condiciones de escasez, eliminando el riesgo de un decreto unilateralmente reducciones a México, con las consecuentes fricciones internacionales. En el artículo 10 inciso B); el tratado señala sólo en casos de extraordinaria sequía, el agua asignada a México se reducirá en la misma proporción en que se reduzcan los consumos en Estados Unidos.

El acta 3-19 aclara todos los puntos anteriormente descritos en los casos del artículo 10 inciso B); por un periodo de cinco años, y también se autoriza o se permite que México pueda utilizar sin costo la infraestructura en Estados Unidos para almacenar agua, que podrá provenir de proyectos de conservación o de nuevas fuentes de agua.

Se reconoció y acordó la preservación y conservación del medio ambiente del río Colorado y del delta, tanto como inversiones estadounidenses en proyectos de infraestructura de agua y ambientales en México. La inversión comprometida de Estados Unidos en México, fue por 21 millones de dólares en cinco años; 18 de estos 21 son para proyectos de infraestructura, y tres, para proyectos ambientales.

Se identificaron proyectos por mil 700 millones de dólares para inversión en el largo plazo; donde se establecieron las bases y procedimientos para futuros proyectos conjuntos, abriéndose oportunidades para el abastecimiento futuro de la región. El estado del cumplimiento del acta 3-19 es que se coordinó y se llevó a cabo la contabilidad de los volúmenes diferidos entre 2011-2014.

Asimismo se estableció un proceso de intercambio de información mensual sobre las condiciones y pronósticos de la cuenca, incorporando la participación de México en el proceso de planeación anual de la cuenca; antes México no participaba en la planeación anual de toda la cuenca del río Colorado, actualmente el país tiene una asignación de aproximadamente, el 10 por ciento del agua del río Colorado.

En cuanto a los flujos ambientales y proyectos de restauración, se realizó la entrega del flujo ambiental para el delta del río Colorado en México, con un flujo-pulso en 2014; el flujo-pulso lo que hace es un flujo, que simula una crecida del río, una creciente del río que hace que se desborde un poco de sus bancos, y que pueda alcanzar a germinar semillas de árboles que son nativos de la zona.

También se formó y se coordinó un grupo de expertos de ambos países que elaboraron un plan de entrega, y el plan de monitoreo del flujo-pulso. Desde 2014 se ha llevado a cabo el monitoreo y la respuesta del ecosistema del delta del río Colorado, y se encuentran concluidos o en proceso, en los procesos de restauración ambiental en México.

En el tema de los proyectos de infraestructura, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, se ha trabajado con los usuarios del distrito de riego 014, identificando proyectos de infraestructura con viabilidad para aplicar las inversiones estadounidenses que se previeron en acta 3-19. Un grupo binacional trabaja para resolver los detalles del uso del Canal Todo americano para conducir aguas de México hacia Tijuana, y condicional de emergencia se elaboraron los estudios de factibilidad ambientales y de líneas de conducción para una potencial planta desalinizadora binacional en Rosarito, y se realizaron estudios de gran visión para evaluar las opciones de aprovechamiento de aguas del río nuevo y la desalación en el Mar de Cortés.

Por acuerdo de los dos gobiernos, se continúa con las conversaciones de la meta de concretar una nueva acta integral sobre cooperación en el río Colorado, subsecuente al acta 3-19, cuya vigencia concluye como ya lo mencioné el 31 de diciembre de 2017.

En función de los temas identificados se establecieron grupos binacionales de trabajo con la participación de dependencias federales, estatales, organismos no gubernamentales y representantes de los usuarios agrícolas en México. Los grupos establecidos fueron de hidrología, salinidad, variaciones en los flujos de agua que llegan a México, proyectos, medio ambiente, interconexión del Canal Todo americano.

Finalizó describiendo que el Tratado de Aguas de 1944, es el instrumento jurídico que norma la relación entre México y Estados Unidos para administrar conjuntamente las aguas de los ríos internacionales. Se crea la CILA, como un organismo internacional multidisciplinario en el área técnico diplomática para asegurar la aplicación del tratado.

Es la base para asegurar otros acuerdos binacionales que son las actas que identifican soluciones conjuntas y las interacciones con otras instituciones. Se establece el orden de la prioridad para el uso de las aguas; los criterios para distribuir las aguas a cada país; las bases de cooperación para construir conjuntamente obras hidráulicas en los ríos internacionales; los criterios particulares para la operación de las presas y los criterios comunes para operar presas para el tránsito de avenidas.

La prioritaria atención del saneamiento fronterizo permite el desarrollo de procedimientos para la hidromedición y contabilidad del agua de los ríos. Una perspectiva, el tratado no tiene vigencia ni tiene caducidad, ni el gobierno federal de Estados Unidos ni los estados fronterizos que están involucrados en la distribución de las aguas de los Río Bravo y Colorado, han manifestado tampoco un interés en este tema.

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga: hizo consideraciones a la exposición realizada por la CILA. El agua es un bien de estratégico para la nación. La CILA lleva acabo un extraordinario mecanismo bilateral de intercambio de negociaciones, de diplomacia, información de hidrología, con más de un siglo de experiencia.

Subrayo que el Poder Legislativo debe dotar de presupuesto necesario a la CILA, haciendo que el presupuesto llegue con toda puntualidad para la infraestructura del agua en la zona fronteriza México-Estados Unidos, y asimismo se ejerza con toda transparencia porque es un recurso estratégico y de igual forma continuar respaldando este mecanismo de negociación bilateral.

Concluyo subrayando los técnicos, hidrólogos y diplomáticos han realizado un gran trabajo que se traduce en un buen tratado para México.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los diputados integrantes:

Diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Reconoció la amplia explicación realizada por el comisionado en el tema de aguas trasfronterizas.

Ante la coyuntura que se vive con Estados Unidos, ¿Qué opinión tiene al respecto?, caso de concretarse la infraestructura que ha planteado el presidente de Estados Unidos, ¿Qué riesgos hay o que panorama tiene la CILA?, sobre todo si llegara a crearse este muro que se pretende construir en la frontera específicamente.

Diputado Tomás Octaviano Félix, preguntó ¿Qué opinión tiene sobre si Estados Unidos cuenta con una legislación sobre acuíferos fronterizos?, mientras que nuestro país no.

Diputado Óscar Ferrer Abalos: Señaló que el acta 3-19 está por concluir, trayendo una cuota fija, con 8 por ciento de merma y 3 por ciento de evaporación. Teniendo como referencia las altas temperaturas de la zona, esta merma podría necesitarla el valle de Mexicali en la zona fronteriza. Bajo esta situación o contexto político que existe entre ambas naciones ¿podría influir para renegociar el acta 3-20?, ¿podríamos exigir esa cuota fija que marca el tratado y que da mayor capacidad?

Diputado Evelio Plata Inzunza: Consideró que las cuencas que abastecen o suministran a las presas que son por áreas geográficas americanas y mexicanas, estas cambian por año de acorde a la probabilidad de lluvia con menores o mayores precipitaciones que pudiesen rebasar las presas.

Mencionó que cuando llueve mucho se rebasa el drenaje pluvial y sanitario, contaminando las aguas tanto mexicanas como americanas, que es el caso de San Diego. ¿Cómo se sanciona, qué pasa ahí, cuál es la función de la CILA, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o de las autoridades americanas?

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga: Reconoció la importancia del gran trabajo realizado por la CILA a través del comisionado y su equipo de trabajo por defender la no solamente los limites, sino la frontera que es un tema prioritario como es el agua.

Pasararon al siguiente punto del orden del día que era el de asuntos generales.

4. Asuntos generales

Acto seguido, el presidente de la comisión solicito el apoyo al diputado Evelio Plata Inzunza, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que sometiese a consideración de los miembros de las comisiones unidas si se encontraba algún tema en asuntos generales.

8. Clausura de la reunión

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga: No habiendo más asuntos, se levanta la decimotercera reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y Agua Potable y Saneamiento. Muchas gracias.

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Melisa Torres Sandoval (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Adíes Pineda Morín, secretarios.



Informes

Del diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, correspondiente al segundo Foro Parlamentario Italia-América Latina y el Caribe, El papel de los parlamentos en la implantación de la Agenda 2030 y en la asociación global para el desarrollo sostenible, celebrado el lunes 11 y el martes 12 de diciembre de 2017 en Roma, Italia

Introducción

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial para eliminar la pobreza y dirigir el mundo a un camino sostenible hacia un desarrollo inclusivo. La agenda fue aprobada en la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción, dichos objetivos están focalizados para coordinar las políticas nacionales hacia una visión común para la humanidad, así mismo aspiran a lograr el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todos los individuos, así como la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Los tres pilares del desarrollo sostenible son: el económico, el social y el ambiental, en este sentido se establece una visión global del desarrollo sostenible que se encuentra complementada por otros tres acuerdos internacionales relativos a la financiación para el desarrollo, al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

• Agenda de Acción de Addis Abeba. Es el documento de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (julio de 2015). Señala un marco global para movilizar recursos cuyo valor se estima en billones de dólares destinados a financiar el desarrollo sostenible.

• Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Tiene por objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2° C con respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo exige a los países la adopción de medidas eficaces y verificables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Reconoce que los desastres dificultan la labor de desarrollo que se deben reducir y mitigar los riesgos, y que la labor de reconstrucción debe guiarse por el principio de “es mejor reconstruir”. Así mismo especifica la función de los parlamentarios en el aseguramiento de la rendición de cuentas y la vigilancia.

Objetivos de la comisión

Potencializar el diálogo entre los parlamentos de los diversos países asistentes al foro, con la finalidad de intercambiar experiencias mediante la cooperación interparlamentaria, el derecho comparado e ideas, propuestas, programas y proyectos encaminados a lograr un desarrollo sostenible en la región; Fomentar y promover el trabajo del poder legislativo de México en la implementación de los Objetivos del Desarrollo, así como las múltiples reformas legislativas dirigidas a alcanzar los objetivos, resolutivos y conclusiones que surgen de los diversos foros internacionales vinculados al tema de desarrollo sostenible; Posicionar al Congreso mexicano a nivel internacional en su camino a ser participe en el liderazgo de la región en la implementación y obtención de logros a los compromisos señalados en la Agenda 2030.

Actividades Preparatorias del Evento:

Estudio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y diversos instrumentos internacionales vinculados al tema; Datos sobre la relación Italia-México, así como Unión Europea-México; Plan Anual de Desarrollo de México en relación al desarrollo sostenible, reducción de desigualdades y crecimiento económico; Contacto con la embajada de México en Italia, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Programa desarrollado durante el foro

• Lunes 11 de diciembre

15:30 horas: Apertura de los trabajos.

15:30 a 16:10 horas: Palabras inaugurales copresidencia: Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados italiana; Rosa Maria di Giorgi, vicepresidenta del Senado de la República italiana; y Juan Rafael Mesa, presidente de la Organización internacional Italo-Latinoamericana (IILA).

16:30 a 17:10 horas: Primera sesión: Desarrollo Sostenible, seguridad, libertad de circulación y conectividad hacia la implementación de la Agenda 2030.

Ponentes: Marina Sereni, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Italia; Ermete Realacci, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Territorio y Obras Públicas de la Cámara de Diputados italiana; Enrique Jaramillo Becker, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, y Pier Ferdinando Casini, presidente de honor de la Unión Interparlamentaria.

17:10 a 18:45 horas: Debate.

19:00 a 19:30 horas: Reunión del comité de redacción para preparar la declaración final.

Martes 12 de diciembre

9:30 a 10:30 horas: Segunda sesión: Cooperación para la reducción de las desigualdades y un crecimiento económico inclusivo.

Ponentes: Mario Giro, viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; Víctor Alonzo Gutiérrez Flores, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, y Luigi Compagna, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Emigración del Senado Italiano.

10:30 a 12:30 horas: Debate.

12:30 a 13:00 horas: Conclusión de los trabajos y adopción de la declaración final. Palabras de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados italiana, Marina Sereni, y de la vicepresidenta del Senado italiano, Rosa Maria di Giorgi. Palabras finales de la Presidencia a cargo de Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados italiana, y adopción de la declaración final.

Temática

Desarrollo sostenible, seguridad, libertad de circulación y conectividad hacia la implantación de la Agenda 2030

El lento crecimiento económico mundial, las desigualdades sociales y la degradación ambiental característicos de nuestra realidad actual presentan desafíos sin precedentes para la comunidad internacional. Motivo por el cual, hace necesario transformar el paradigma de desarrollo actual en uno que nos lleve por la vía del desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo.

Las brechas en materia de desigualdad que se enfrentan son estructurales: escasa productividad y una infraestructura deficiente, segregación y rezagos en la calidad de los servicios de educación y salud, igualdad de género y desigualdades territoriales, entre otras. Los índices de pobreza extrema se han reducido, si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

Entre las manifestaciones de la pobreza se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones.

Las inversiones en infraestructura como transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones, son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades. El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. Un tema de suma relevancia son las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente, teniendo como escenario que las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

Cooperación para la reducción de las desigualdades y un crecimiento económico incluyente

El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad. Es necesario revisar las políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza, ya que la falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social en las sociedades democráticas.

La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías, se deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el ambiente.

En el tema de alcanzar una educación de calidad como base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible, en este rubro se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas.

Se ha incrementado el nivel de alfabetización, sin embargo aún es necesario redoblar esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Participación en la segunda sesión: Cooperación para la reducción de las desigualdades y un crecimiento económico incluyente

Tuve el honor de participar en el debate de la Segunda Sesión, en ella planteamos que México, ha sido un participante activo en lograr el desarrollo sostenible que caracteriza a la Agenda 2030, en materia económica, social, medioambiental y de sustentabilidad. Entre los temas desarrollados durante mi participación fueron

Trabajos generados en la actual administración: Se han generado 3.3 millones de trabajos. Cifra proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, corresponde de diciembre de 2012 a noviembre de 2017. Este avance en la creación de empleo representa mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias, ya que cuentan con acceso a servicios médicos, pensiones, créditos para el consumo y la vivienda, entre otros beneficios.

Salario mínimo en 2012 y el actual: El 27 de noviembre de 2012, se establecen solo 2 zonas geográficas A y B, debido a que el área B se integró a la A y la C, se renombró como “B”, y su monto era para la “A” 62.33 pesos y para la “B” 59.08. Sin embargo el 1 de octubre de 2015, se homologa un solo salario mínimo a nivel nacional, mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de septiembre de 2015, la cual es vigente actualmente y se denomina “zona única”, el salario establecido el 1 de octubre era de 70.10, pesos. El salario mínimo vigente a partir del 1 de diciembre de 2017 es 88.36. Con ello, según la STPS, durante los primeros cinco años de la administración, se observó la que mayor recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo logrando cerca de 10 por ciento, y avanza de manera responsable para lograr una margen aún mayor.

Fecha de la reforma constitucional por la que se crea la UMA: Fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2015. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, el decreto en materia de desindexación del salario mínimo. La ley secundaria se publicó el 30 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, denominada Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Dicha ley tiene por objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización, la cual deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros 10 días de enero y entrará en vigor el 1 de febrero.

Evolución tasa de desempleo: La tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la población económicamente activa a escala nacional en octubre de 2017, proporción similar a la del mes precedente.

En su comparación anual, la tasa disminuyó en el décimo mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.4 por ciento vs 3.5 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad. Con respecto a la Tasa de subocupación esta se ubicó en 6.9 por ciento, en su comparación anual, la tasa fue menor a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.6 por ciento. La Tasa de informalidad laboral fue de 56.8 por ciento en octubre de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior, y menor en -0.6 puntos respecto al mismo mes de 2016. Asimismo, la Tasa de ocupación en el sector informal, representó el 26.6 por ciento en octubre de 2017, cifra menor a la observada en el mes precedente cuando cerró en 26.9 por ciento y registró una disminución de -0.7 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

Salario promedio IMSS e Inegi: El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos en el IMSS: En enero de 2017 ascendió a: 331.1 pesos. Y la reciente cifra publicada en septiembre de 2017 señala que es de: 332.4 pesos.

Definición del trabajo infantil (México): El que se da con la participación de una niña, un niño o adolescente en una actividad, remunerada o no, que realiza al margen de la ley, en muchas ocasiones en condiciones peligrosas o insalubres, o de violación de sus derechos, lo cual les puede producir efectos negativos inmediatos o futuros para su desarrollo físico, mental, psicológico o social, u obstaculizar su educación.

Definición del trabajo decente (Agenda 2030): Para Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos.

Disminución del trabajo infantil: Según cifras del Inegi, mediante el módulo de trabajo infantil, entre 2011 y 2015, el número de niñas y niños trabajando se redujo en más de 600 mil. Para la Agenda 2030, la eliminación del trabajo infantil es una tarea impostergable y una meta posible de conseguir. En el caso de no alcanzar su eliminación se dificultará el éxito del trabajo juvenil; no se logrará la protección total de los derechos laborales; no se alcanzará el pleno empleo productivo; y no se conseguirá el trabajo decente.

Mercado laboral femenil: En muchas regiones del mundo, las mujeres ocupan con frecuencia empleos mal remunerados, carecen de acceso a la educación, a la formación y a oportunidades de trabajo, tienen un poder de negociación y de toma de decisiones limitado y siguen cargando con la responsabilidad de la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado.

En México, la participación de las mujeres es reconocida en todos los ámbitos de la vida pública, más allá del trabajo doméstico. A partir de los años 80, su participación en los sectores productivos creció aceleradamente. En este sentido, la población de mujeres en edad productiva (15 a 64 años) ascendió a 40.6 millones en 2015, esta cantidad representa el 66.1 por ciento del total de población de mujeres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que en el tercer trimestre de 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años forman parte de la población económicamente activa (PEA). La tasa de participación económica es 43.9 por ciento, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo, sin embargo pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, la participación femenina continúan siendo menor a la masculina, 78 de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la población económicamente activa.

De las mujeres ocupadas, 23.3 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.3 por ciento son empleadoras y 7.5 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

Según datos del Inegi, respecto al tercer trimestre de 2017, las mujeres ocupadas de 15 años o más representan 19 millones 872 mil 313, y desocupadas son 774 mil 903, de un universo de población total de mujeres de 15 años o más que representan, 48 millones 171 mil 243. La tasa de participación es de 42.9 por ciento, y la tasa de desocupación es del 3.8 por ciento.

Presupuesto gasto social para 2018: El pasado 9 de noviembre ejerciendo su facultad exclusiva la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018. En el documento se contiene que del total de 5.92 billones de pesos, aprobados se distribuyen, según datos de la SHCP: Desarrollo Social, asciende a 3.0 billones pesos, representa 50.59 por ciento; Otras no clasificas en funciones anteriores, asciende a 1.37 billones de pesos, representa 23.10 por ciento; Desarrollo Económico, asciende a 1.18 billones de pesos, representa 19.84 por ciento; Gobierno, asciende a 38 mil 2867.94 millones de pesos, representa 6.46 por ciento.

Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas: Asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

Fondo de Desastres Naturales: Asciende a 24 mil 644 millones de pesos.

Fondo de Prevención de Desastres Naturales: Asciende a 350 millones 938 mil pesos.

Fondo de Capitalidad: Este fondo es destinado para la Ciudad de México, asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

TLCAN y empleo (Capítulo Laboral): Los dos temas centrales dentro de la renegociación del TLC para México, están el derecho a la libre asociación puede terminar con los contratos colectivos de protección laboral en México, además de replantear el nivel de los salarios en el país. La negociación por parte de México, se basa en alcanzar condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos; horas de jornadas; seguridad y salud en el trabajo; eliminación del trabajo forzado y de la discriminación en materia de empleo, además de la abolición del trabajo infantil, temas negociados en el Tratado de Asociación Transpacífico.

Para Pew Research, en la actualidad el 17 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos es provista por inmigrantes. Y BBVA Bancomer señala que los mexicanos sin estatus legal representan 4 por ciento de la economía de Estados Unidos, su mano de obra participa en 17 por ciento de la producción agrícola; 14 por ciento en la construcción y 10 por ciento en el de alojamiento y servicios.

Acuerdos y recomendaciones

En el aspecto de las responsabilidades que deben asumir los parlamentarios es preciso que los parlamentarios tengan acceso a datos desglosados sobre una variedad de cuestiones claves de interés nacional e internacional, a fin de velar por que las leyes, los presupuestos y los programas se encuentren orientados efectivamente a los que más lo necesitan. Las cuatro funciones parlamentarias para la ejecución de los objetivos son: elaboración de leyes, presupuestación, vigilancia y representación de los intereses del electorado.

Elaboración de leyes. Es fundamental velar por que el entorno sea favorable, perspectiva de género y defensa de los derechos humanos. Establecer una legislación que promueva la rendición de cuentas del sector público, la toma de decisiones participativa e inclusiva. Los parlamentarios deben examinar la legislación propuesta por sus respectivos gobiernos y asegurarse de que refleje los principios de los derechos humanos.

Presupuestación . Durante el proceso de aprobación de presupuestos, los parlamentos deben involucrarse en la forma en que los fondos gubernamentales se asignan a los objetivos definidos en el ámbito nacional, y estos estén destinados en su mayor parte a los más vulnerables y excluidos. En lo tocante a los ingresos, los parlamentos deben velar por que las políticas fiscales y económicas se encuentren en consonancia con el plan nacional sin establecer demasiadas cargar fiscales a la sociedad. En este rubro es crucial la vigilancia parlamentaria de los gastos financiados con cargo al presupuesto.

Vigilancia. Los parlamentos deben asegurarse de que se realiza un seguimiento de esta actuación, ejercer sus facultades de solicitar a los funcionarios gubernamentales a que proporcionen información sobre la repercusión de los programas y las políticas gubernamentales. Asimismo, solicitar audiencias públicas para recopilar las opiniones de los ciudadanos sobre la ejecución de los objetivos.

Representación. Los parlamentarios tienen la obligación de acercarse a su electorado, ya que a través de este contacto se pueden detectar carencias y debilidades, a fin de estar conscientes de los asuntos que preocupan a sus electores. De igual manera resultan fundamentales las consultas con las organizaciones de la sociedad civil, con las instituciones académicas, con el sector privado y con otros agentes pueden servir de ayuda para identificar diversas preocupaciones.

Conclusiones

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se requieren de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Con ellas se cimentaran las bases de los principios y valores, la visión compartida y objetivos comunes; las prioridades, necesidades y demandas a nivel regional, nacional y local.

Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con inversiones a largo plazo, aprovechando la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. En el sector público se deberá establecer marcos de examen y vigilancia que faciliten las inversiones a fin de fortalecer el desarrollo sostenible, así como las instituciones superiores de auditoría y la función de fiscalización que corresponde al Poder Legislativo.

Resulta clave analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, en su conjunto, pues contienen una visión del mundo actual y del futuro del planeta, una serie de principios y compromisos comunes, así como planteamientos importantes sobre los medios de implantación y mecanismos de seguimiento y evaluación, a fin de comprender los grandes desafíos que nos plantea en materia de planificación, de implementación, de participación y evaluación.

Si México quiere posicionarse en el ámbito internacional como un referente de la institucionalidad de la cooperación internacional, es indispensable continuar realizando las reformas jurídicas e institucionales que posibiliten una efectiva ejecución de la cooperación internacional y para ello es fundamental invertir recursos al rubro de gasto social.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Aguilar Yunes



Convocatorias

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia – de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 4 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria de instalación.

4. Propuesta y, en su caso, aprobación del secretario técnico.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Senador José María Tapia Franco

Presidente

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 4 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria de instalación.

4. Propuesta y, en su caso, aprobación del secretario técnico.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Antero Valle

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Convoca a legisladores de las Cámaras de Diputados y de Senadores; a las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio; a los titulares de los Ejecutivos estatales; a Congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos; y a diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a participar en la implantación del programa Diputada Amiga; Diputado Amigo, que se llevará a cabo hasta el sábado 6 de enero.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a partir del próximo 5 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Al curso Primeros auxilios jurídicos, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes conprendidos del 8 al 26 de enero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Mayores informes a los teléfonos 5554964048, 5569308427 y 5530848256, o al correo electrónico veronica.caudillo@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el certamen del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios