Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 4931-O, miércoles 20 de diciembre de 2017.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2017

Lectura del Acta de la Sesión de Instalación.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

1. Relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente. (Votación)

2. Relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo. (Votación)

3. Relativo a la integración de la Mesa Directiva. (Votación)

COMUNICACIONES

REINCORPORACIÓN DE C.C. LEGISLADORES

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite quince contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente del Segundo Receso.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

1. Remite el Presupuesto ejercido durante el mes de noviembre del año en curso y el Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de enero de 2018. (Votación)

2. Remite el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica la designación que hace el Titular del Poder Ejecutivo Federal en favor del C. Armando José Baqueiro Cárdenas, para un segundo periodo, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

3. Remite oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica que la Sexta Ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos, se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 en la Ciudad de Montreal, Canadá.

4. Comunica la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos durante el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2018.

5. Remite del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el Informe semestral de labores, correspondiente al período del 16 de mayo de 2016 al 15 de noviembre de 2017.

6. Remite el Informe de la participación del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, en la “Reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe”, en el marco de la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en San Petersburgo, Federación Rusa.

7. Remite el Informe de la Senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz, con motivo de su participación en la 40º Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebrado en la Ciudad de Roma, Italia los días 4, 5 y 6 de julio de 2017.

8. Remite el Informe de la participación de la Sen. Dolores Padierna Luna, con motivo del acompañamiento de la Primera Ronda de Negociaciones para Modernizar el TLCAN, celebrado en Washington, D.C. del 16 al 20 de agosto de 2017.

9. Remite el Informe de la participación de la Sen. Lorena Cuellar Cisneros, en la Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del PARLATINO.

10. Remite el Informe de actividades de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente al Segundo Año de la LXIII Legislatura.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

1. Remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de noviembre de 2017, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2016.

2. Remite, en nueve tomos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2018, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Informa que, durante el mes de noviembre de 2017, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó bienes aptos para su uso y consumo, siendo estos alimentos y bebidas, artículos de limpieza, aseo personal, y productos químicos, entre otros.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del Dip. Cuitláhuac García Jiménez.

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, suscrita por el Dip. Jorge Enrique Dávila Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. Que reforma los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

3. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo del Dip. Virgilio Dante Caballero Pedraza y suscrita por el Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

4. Que reforma el artículo 20 Bis 7 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

5. Que reforma el artículo 17 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

6. Que reforma el artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, suscrita por la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Turno a Comisión)

7. Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo de la Sen. María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. Que expide la Ley Federal de Insolvencia Económica, a cargo del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

9. Que reforma el artículo 31 y adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

11. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, suscrita por el Dip. Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. Que reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a cargo de la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. Que reforma los artículos 3° y 7° de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por el Dip. Ramón Villagómez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. Que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Ramón Villagómez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. Que reforma el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por el Dip. Ramón Villagómez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. Que expide la Ley de Crédito para la Mujer Rural, suscrita por la Dip. Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. Que reforma los artículos 49, 76 y 77 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, suscrita por el Dip. Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

18. Que reforma los artículos 5°, 6° y 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la Dip. Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. Que reforma el artículo 48 de la Ley Agraria, suscrita por el Dip. Edgar Castillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

20. Que reforma el artículo 266 Bis del Código Penal Federal, suscrita por el Dip. Víctor Manuel Silva Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el Dip. José Luis Toledo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. Que reforma y adiciona los artículos 1º y 6º de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por el Dip. José Luis Toledo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del procesamiento de resoluciones, suscrita por el Dip. José Luis Toledo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. Que reforma los artículos 7°, 8° y 12 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que analice la posibilidad de que las becas puedan ser otorgadas también a estudiantes de educación superior de instituciones privadas cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos, a cargo de los diputados César Camacho y Miguel Ángel Sulub Caamal, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a ampliar los programas de apoyo de agricultura en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, a través de la SAGARPA a efecto de sobrellevar el desastre agrícola presentado debido a las heladas registradas en días recientes, suscrito por el Dip. Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Partidos Políticos Nacionales y Locales, a incluir a una persona mexicana, migrante o binacional, dentro de los 10 primeros espacios de las listas de candidatos de representación proporcional a nivel federal y de las entidades federativas, suscrita por la Dip. Cecilia Soto González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a evitar cualquier medida que traiga como consecuencia la elevación de índices de contaminación y la consecuente violación a los derechos humanos de los habitantes de la CDMX y la megalópolis, a cargo del Dip. Virgilio Dante Caballero Pedraza y suscrito por los diputados Juan Romero Tenorio y María Chávez García, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STyPS, para que en coordinación con el Gobierno del estado de Zacatecas, refuercen y reencausen las políticas públicas relacionadas con la creación y promoción de empleos de calidad en la entidad, a cargo del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CENAPRED, a realizar una campaña nacional de prevención que informe a la sociedad sobre las diversas medidas de protección en casos de desastre o emergencia, dando prioridad, en lo referente a sismos, a la desmitificación del “triángulo de la vida” y otras acciones sin fundamento técnico, que pueden ocasionar perjuicio a quienes las practican, a cargo del Dip. Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Durango a efecto de solicitar ante la Secretaría de Gobernación, declaratoria de emergencia por las fuertes nevadas y bajas temperaturas que han afectado hasta el momento a 27 de sus 39 municipios, suscrito por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a difundir la postura oficial con la que acudirá a la Novena Ronda de Negociaciones sobre el Principio 10 que se llevará a cabo en febrero de 2018, así como a garantizar y fortalecer el diálogo constructivo y bajo el enfoque de gobierno abierto con las organizaciones de la sociedad civil interesadas y aquellas que se han involucrado en el proceso, a cargo de la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo relativo a los hechos de violencia electoral en la Ciudad de México, a cargo del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de la CDMX, a realizar y difundir auditorias de contratos, licitaciones y adjudicaciones relacionadas con la empresa francesa Veolia, suscrito por la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a rendir un informe detallado sobre la auditoría financiera y de cumplimiento 16-0-09100-02-0313 313-DE, realizada por la ASF, y a supervisar y evaluar periódicamente las áreas encargadas de la gestión y operación del programa de caminos rurales, a cargo del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a realizar un estudio diagnóstico de cobertura nacional en el que se determine la presente salud poblacional de los principales recursos pesqueros en costas mexicanas, a cargo del Dip. Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Quintana Roo, para que se realicen adecuaciones a su legislación vigente y se contemple al Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ley de Protección Civil de dicha entidad, y en su caso, se expida una Ley dirigida a regular este sector, suscrito por el Dip. José Luis Toledo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y al INEGI, a realizar diversas acciones en favor de la población con discapacidad, suscrito por el Dip. José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones previstas en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realice observaciones a la totalidad de la Ley de Seguridad Interior, que permita aplazar su publicación y entrada en vigor, a cargo de la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente Resolución)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a cancelar la construcción de la planta de termovalorización de basura en el Bordo Poniente, debido a los daños al ambiente y a la salud, suscrito por la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente campañas de educación y detección oportuna del cáncer testicular en jóvenes, suscrito por la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAFOR, a implementar acciones prioritarias en el sureste del país, particularmente, en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para detener la pérdida de cobertura forestal en dichas entidades federativas, suscrito por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente, se congratula por la celebración de la Segunda Vuelta de las elecciones presidenciales en la República de Chile el pasado domingo 17 de diciembre, las cuales fortalecen el Estado de Derecho y la pluralidad democrática, y exhorta al Ejecutivo Federal, a estrechar, fortalecer y darle seguimiento a los proyectos de cooperación con el país sudamericano, a cargo de la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a atraer el caso relativo al homicidio del ombudsman de Baja California Sur, suscrito por la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Veracruz, a esclarecer e impulsar las investigaciones en torno a la desaparición de 50 mujeres en la entidad, en noviembre de 2011, a cargo de la Dip. María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, considere la viabilidad de emitir un billete conmemorativo en el mes de abril de 2018, con motivo de la celebración de los cuatrocientos años de la Fundación del municipio de Córdoba, Veracruz, suscrito por el Dip. Marco Antonio Aguilar Yunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de la CDMX, a generar un plan de Modernización del Centro de Transferencia de Basura San Antonio para evitar con ello la devastación del Parque Ecológico Las Águilas-Japón en la Delegación Álvaro Obregón y establezca mesas de diálogo con los vecinos con la finalidad de que atienda las preocupaciones existentes respecto a su preservación, a cargo de la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Sonora, a que instruya al Secretario de Educación y Cultura de la entidad a la reinstalación inmediata de 53 maestros cesados injustamente, a cargo del Dip. Virgilio Dante Caballero Pedraza y suscrito por la Dip. Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO y a la COFECE, a fortalecer los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los materiales para construcción, en las entidades que resultaron severamente afectadas por los recientes sismos registrados en el país, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS, a desistir en la negación de pensiones por viudez a parejas del mismo sexo, puesto que viola los derechos humanos de acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, a cargo de la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Cultura y al INAH, a emitir una imagen simbólica de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, Campeche, presentándola como “Patrimonio Mixto, Cultural y Natural de la Humanidad”, a cargo del Dip. Miguel Ángel Sulub Caamal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a respetar el principio de presunción de inocencia y valorar de inmediato las pruebas de inocencia aportadas por la defensa de Laura Carranza Leal, a quien se le acusa de delitos contra la salud por el envío de un medicamento controlado para su madre, paciente con esquizofrenia, a cargo de la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a promover la buena alimentación en toda la población para disminuir el número de casos de enfermedades crónicas, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA, para que investiguen, inspeccionen y sancionen a quien resulte responsable por la contaminación del manantial de la comunidad El Cubo, Guanajuato, a cargo del Dip. Virgilio Dante Caballero Pedraza y suscrito por el Dip. Mario Ariel Juárez Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente resolución)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a efecto de que, en coordinación con las entidades federativas refuerce las acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar, a cargo de la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua, a fortalecer la estrategia de seguridad, ante el incremento sostenido de los delitos de alto impacto en la entidad, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

33. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de la CDMX, a efecto de exponer a la opinión pública, los motivos por los cuales se realizó el “aviso por el que se dan a conocer los criterios en materia de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2018”, a cargo de la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y al SAT, a realizar una investigación sobre la contratación por parte del gobierno estatal de convenios en materia de servicios periodísticos con presuntas empresas “fantasmas”, asimismo, informen sobre las sanciones administrativas y penales impuestas a los servidores públicos involucrados, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. Con Punto de Acuerdo relativo a estrategias en materia de contención, programas preventivos y acciones de política pública encaminadas a fortalecer las medidas de seguridad del sistema de metrobus, ante el incremento de asaltos y robos con violencia en la red del sistema de transporte, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

36. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al municipio de La Paz, Baja California Sur, a informar esta Soberanía sobre los avances en la solventación de las observaciones realizadas por la ASF correspondientes a la Cuenta Pública 2016, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, para que lleve a cabo una fiscalización de los recursos asignados al partido MORENA, a fin de conocer si el uso y destino de los mismos, se ha aplicado conforme a la normatividad en la materia, en virtud de los señalamientos de diversos medios de comunicación que indican que éstos podrían haber sido utilizados para financiar las aspiraciones políticas de su presidente nacional, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos, para que presente un informe sobre el avance en los trabajos de reparación, mantenimiento y reconstrucción de diversas obras públicas realizadas durante la actual administración, en las que fueron denunciadas presuntas irregularidades en los costos, planeación y licitaciones en la construcción a mediados del año 2017, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

AGENDA POLÍTICA

Comentarios relativos a las Zonas Económicas Especiales como detonantes del desarrollo regional, a cargo de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EFEMERIDE

Con motivo del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, a cargo de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.