Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4835, miércoles 2 de agosto de 2017
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Radio y Televisión.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 85, 85 Bis y 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN.
Expediente 5130.
Segunda sección.
2. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Suscrita por la diputada Delia Guerrero Coronado, PRI
Expediente 5207.
Tercera sección.
Ciudad de México, a 2 de agosto de 2017.
Atentamente
Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)
Presidenta
De la Mesa Directiva, referente a retiro de iniciativa
Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género
Edificio
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada María Soledad Sandoval Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa que adiciona el inciso e) de la fracción I del artículo 47 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese la iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género, actualícense los registros parlamentarios.
Ciudad de México, a 31 de julio de 2017.
Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)
Secretaria
Del Congreso de Puebla, mediante la cual remite respuesta sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas a establecer en su Presupuesto una partida específica en materia de cambio climático
Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
En atención de su oficio número DGPL 63-II-3-1786, de fecha 9 de febrero del año en curso, que fue presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla el 15 de febrero de 2017, y turnado para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público el 22 del mes y año señalados, por el que hace del conocimiento el acuerdo aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como el dictamen emitido por la Comisión de Cambio Climático, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas a establecer en su Presupuesto una partida específica en materia de cambio climático, entre otro resolutivo, se hace de su conocimiento lo siguiente:
Con fecha 27 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto del congreso del estado por el que expide la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal de 2017, el cual considera, entre otras, las siguientes acciones en materia de cambio climático:
Entre los apartados de la ley señalada encontramos la información presupuestal por rubros específicos: fideicomisos, transferencias y subsidios, considerando recursos destinados a medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, que regularmente ejerce la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial a través de los programas y proyectos, entre ellos
Programa Nacional Forestal-Protección Forestal.
Mejora de las Condiciones Ambientales.
Conservación y Manejo de Recursos Naturales.
Programa Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116, fracción VII, 119 y 123, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 45 y 48, fracción IV, del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y por acuerdo de este órgano legislativo, nos imponemos del contenido del oficio respectivo para conocimiento y se acusa recibo de él.
Se envía un cordial saludo.
Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 27 de julio de 2017.
Atentamente
Diputado Carlos Ignacio Mier Bañuelos (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de junta directiva celebrada el 25 de abril de 2017.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
Dictamen positivo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dictamen negativo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dictamen positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.
Dictamen negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.
5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 1 de agosto de 2017.
6. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Araceli Damián González
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión ordinaria celebrada el 14 de marzo de 2017.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
Dictamen positivo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dictamen negativo a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dictamen positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.
Dictamen negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.
5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 1 de agosto de 2017.
6. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Araceli Damián González
Presidenta
De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales
A la reunión que se llevará a cabo el jueves 24 de agosto, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación y, en su caso, firma del acta de la reunión del 2 de febrero de 2017.
4. Aprobación y, en su caso, firma del acta de la reunión del 23 de febrero de 2017.
5. Ampliación del objeto de la comisión a partir del cambio de denominación.
6. Actividades de la comisión en los procesos electorales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.
7. Presentación del informe semestral.
8. Proceso electoral 2017-2018.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.
Se otorgarán
150 mil pesos al primer lugar.
75 mil pesos al segundo lugar.
50 mil pesos al tercer lugar.
Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio
http://www.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de la película El bulto, que se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas (30 de agosto).
La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de mes, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.
Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Al primer Foro nacional de archivos legislativos , que tendrá lugar el jueves 3 de agosto, de las 11:00 a las 20:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos, situada en la planta baja del edificio I.
Programa
- 11:00 horas
Inauguración
Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Diputado Francisco Xavier Nava Palacios, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Diputado César Camacho, Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Al finalizar la inauguración:
Panel: La importancia de los archivos legislativos en el parlamento contemporáneo
Moderador: diputado Francisco Xavier Nava Palacios, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión
Diputado César Camacho, Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Doctora Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación
Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato.
- 12:45 horas
Mesa de trabajo: Situación de los archivos legislativos en México
Moderador: licenciado José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados
Resultados, conclusiones y diagnóstico.
- 13:30 horas
Mesa de trabajo: El papel de los archivos legislativos en la consolidación del Sistema Nacional de Archivos
Moderador: Licenciado Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados
La preservación a largo plazo de la información que nace de manera digital o electrónica
Por Érick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información del Archivo General de la Nación
Perspectivas y desafíos de los archivos legislativos en la integración del Sistema Nacional de Archivos
Por Rogelio Cortés Espinoza, director del Sistema Nacional de Archivos
- 15:00 horas
Receso/comida (libre)
- 16:45 horas
Mesa de trabajo: Generación de mejores condiciones en los archivos legislativos
Moderador: licenciado Sergio René Becerril Herrera, subdirector de Archivo y Documentación de la Cámara de Diputados
La importancia de los archivos de trámite, concentración e histórico para respetar el ciclo vital del documento
Por el licenciado Alberto Macías Páez, director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del estado de Guanajuato
Conservación archivística
Por el restaurador Arturo Aguirre Vilchis, Congreso del estado de Sinaloa
Buenas prácticas en la gestión de archivos
Archivo de la Cámara de Diputados
- 18:15 horas
Presentación del proyecto Red de Archivos Legislativos
Licenciado Ricardo Ibarrola Estrada, director general de Tecnologías de Información.
Licenciado José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados
- 19:00 horas
Elección del representante de los archivos de los Poderes Legislativos estatales y de la Ciudad de México ante el Consejo Nacional de Archivos
- 19:15 horas
Firma de declaración, entrega de reconocimientos y ceremonia de clausura
- 4 de agosto (opcional): visita libre al Archivo General de la Nación, a la Cámara de Diputados y al Archivo de la Cámara de Diputados.
* Las mesas de trabajo y la presentación del proyecto de llevarán a cabo en el salón 3 del edificio I.
Atentamente
Licenciado José María Hernández Vallejo
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia magistral El impacto del cibercrimen en la sociedad contemporánea, que impartirá el doctor Luis Jorge Cevasco, fiscal general del Ministerio Público de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, el lunes 7 de agosto, a partir de las 10:30 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.
Atentamente
Sadot Sánchez Carreño
Director General
De los diputados María Soledad Sandoval Martínez, Hernán Orantes López y Julián Nazar Morales
A la exposición Ámbar Chiapas-Ciudad de México 2017, que se celebrará del lunes 7 al viernes 11 de agosto, en la explanada posterior del edificio G. La inauguración se llevará a cabo el martes 8 a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputada María Soledad Sandoval Martínez
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del libro Las paradojas de la megalópolis. Un debate a diferentes voces, que se llevará a cabo el martes 8 de agosto, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al tercer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis: gobernar la incertidumbre, que se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de agosto, de las 10:00 a las 19:00 horas y de las 10:00 a las 17:00, respectivamente, en el salón Legisladores de la República (edificio A).
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo
Al foro de consulta Dialogando sobre la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que se realizará el lunes 4 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.
Coordina: Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana
Objetivo: Conocer, a través de la experiencia directa de familiares, tutores, cuidadores y de las mismas personas con el trastorno del espectro autista (TEA), aquellos puntos que en su opinión, deben modificarse o ser incluidos en la propuesta de reforma legislativa que está desarrollando esta comisión especial, a fin de garantizar a estas personas mayores oportunidades de integración social y mejores condiciones de vida.
Hora
9:00-9:30. Registro.
9:30-9:45. Inauguración y palabras de bienvenida.
Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, presidenta de la comisión.
9:45-10:45. Mesa 1:
Disposiciones generales
Conclusiones
10:45-11:45. Mesa 2:
Derechos
Conclusiones
11:45-12:00. Receso.
12:00-13:00. Mesa 3:
Obligaciones institucionales
Conclusiones
13:00-14:00. Mesa 4:
Comisión interinstitucional
Conclusiones
14:00-14:30. Conclusiones generales y clausura.
Atentamente
Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana
Presidenta
Del diputado Juan Romero Tenorio
Al foro Retos para la transición de la justicia laboral, que se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
Del diputado Juan Romero Tenorio
Al conversatorio La desaparición en México, por efectuarse el lunes 25 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Diputado Jorge Triana Tena
Presidente
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:
Interpretación y argumentación jurídicas
Duración: 6 semanas
Periodo: 18 de septiembre-27 de octubre
Fecha límite de inscripción: 18 de agosto
El modelo de financiamiento y fiscalización en México
Duración: 6 semanas
Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre
Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre
Diplomado en derecho electoral
Duración: 6 meses
(Admisión sujeta a examen)
Periodo: Inicia el 2 de octubre
Fecha límite de inscripción: 14 de junio
Requisitos
Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.
Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.
Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.
Atentamente
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General