Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Luis Manuel Hernández León y Tomás Roberto Montoya Díaz, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y a efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, sea retirada la siguiente iniciativa, presentada por quien suscribe, el pasado 4 de octubre de 2016 y turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 13 y 75 de la Ley General de Educación

Sin otro asunto en particular, hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Luis Manuel Hernández León (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputado

LXIII Legislatura

Presente

Con fundamento a lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito respetuosamente que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en los artículos 7 y 33 de la Ley General de Educación planteada con la finalidad de atender la problemática de embarazos adolescentes, presentada por el suscrito, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 20 de octubre de 2016 y turnada a Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Educación Pública y Servicios Educativos sea retirada de los registros parlamentarios con la finalidad replantearla y presentarla nuevamente con un mejor sustento.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica)

Del Congreso de Tlaxcala, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las entidades federativas a establecer en la legislación civil y procedimental la figura de alienación parental, su concepto, medidas a fin de detectarla, tratamiento y sanciones para quienes incurran en ella, velando por el interés superior del menor y por la integridad de las víctimas

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 104, fracciones I y XIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y en atención a su oficio número DGPL 63-II-1-1887 de fecha 9 de febrero de 2017, remito a usted copia certificada del acuerdo aprobado por el pleno de esta soberanía en sesión de fecha 23 de marzo del año en curso, por el que se informa a la Cámara de Senadores y a la de Diputados del Congreso de la Unión, que en nuestra entidad se encuentra establecido la figura de alienación parental en la legislación civil y procedimental . Lo anterior para los efectos legales procedentes.

Atentamente

Tlaxcala de Xicohténcatl, a 24 de marzo de 2017.

Licenciado Federico Zárate Camacho (rúbrica)

Secretario Parlamentario del Congreso del Estado


Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 48 y 54 fracción LX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción I; 7; 9, fracción III, y 10 apartado B, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala y con base en la exposición que motiva este acuerdo, la Sexagésima Segunda Legislatura acuerda informar a la Cámara de Senadores y a la de Diputados del Congreso de la Unión, que en nuestra entidad federativa se encuentra establecido la figura de alienación parental en la legislación civil y procedimental, su concepto, medidas para su detección, tratamiento y sanciones a quienes, en su caso, incurran en esta conducta, velando por el interés superior del menor y por la integridad de quienes son víctimas; no obstante, se procederá a reformar nuestra legislación civil a fin de reconocer la alienación parental como una forma de violencia familiar.

Segundo. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 104, fracciones I y XIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se instruye al secretario parlamentario de esta soberanía para que una vez aprobado este acuerdo lo notifique a la Cámara de Senadores y a la de Diputados del Congreso de la Unión, enviando copia certificada del presente dictamen para su conocimiento y efectos conducentes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los veintitrés días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

Diputado Nahúm Atonal Ortiz (rúbrica)

Presidente

Diputada Eréndira Olimpia Cova Brindis (rúbrica)

Secretaria

Diputada Dulce María Ortencia Mastranzo Corona (rúbrica)

Secretaria

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

Del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Judiciales federal y locales a conferir en sus actuaciones prioridad al interés superior de la niñez, a fin de interrumpir y sancionar conductas que vulneren el libre ejercicio del derecho de convivencia de un menor con sus padres, evitando en todo momento actos de manipulación encaminados a producir en los hijos rencor o distanciamiento hacia el otro cónyuge

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En sesión celebrada en fecha cuatro de abril de dos mil diecisiete, el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, entre otros, emitió el siguiente acuerdo:

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a cuatro del dos mil diecisiete.

Visto lo de cuenta - Téngase por recibido el oficio 1276 presentado el tres de marzo de dos mil diecisiete, del secretario general de acuerdos mediante el cual remite el diverso D.G.P.L.63-II-1-1897, de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de 1a Cámara de Diputados, mediante el cual informa que la LXIII Legislatura federal en fecha nueve de febrero del año en curso exhortó a los titulares de los Poderes Judiciales de la federación y entidades federativas, a priorizar el interés superior de la niñez en sus actuaciones; y,

Considerando

I. Que de conformidad con los párrafos segundo y tercero del artículo 100 de la Constitución Política del Estado, la administración, vigencia y disciplina del Poder Judicial del Estado, con excepción del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, estará a cargo del consejo de la Judicatura. Congruente con lo anterior, el artículo 114, apartado B, fracciones XV y XVII, de la Constitución Política del Estado, confiere al consejo de la Judicatura, entre otras atribuciones, la de expedir los acuerdos necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial y para dictar las medidas que estime pertinentes para que la impartición de justicia sea pronta, completa e imparcial; misma facultad que reproduce el artículo 122, fracciones XVI y XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

II. Que el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone en lo conducente que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la propia Constitución establece; que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la misma y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Asimismo establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

III. Que en atención al punto de acuerdo determinado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su sesión celebrada el pasado nueve de febrero, mediante el cual exhorta respetuosamente a los Poderes Judiciales de las entidades federativas a priorizar el interés superior de la niñez en sus actuaciones, promoviendo e instrumentando protocolos de actuación en los casos en que se detecte el síndrome de alienación parental de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de interrumpir y sancionar cualquier conducta que vulnere el libre ejercicio del derecho de convivencia de un menor con sus padres; con apoyo en lo dispuesto por los artículos 121 y 122, fracción XXX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, este Consejo de la Judicatura ha tenido a bien emitir el siguiente

Acuerdo

Primero. Se reitera a los jueces de primera instancia con jurisdicción en materia familiar, su obligación de priorizar el interés superior de la niñez en sus actuaciones, con la finalidad de interrumpir y sancionar cualquier conducta que vulnere el libre ejercicio del derecho de convivencia de un menor con sus padres, evitando en todo momento cualquier acto de manipulación encaminado a producir en los hijos rencor o distanciamiento hacia el otro cónyuge, identificando de manera particular, los casos en los que exista el síndrome de alienación parental en niñas, niños y adolescentes.

Segundo. Comuníquese el presente proveído a la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Notifíquese a los jueces de primera instancia con jurisdicción en materia familiar.- Así lo acordó el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, con el voto que por unanimidad emitieron el magistrado presidente Horacio Ortiz Renán, y consejeros Elvira Vallejo Contreras, Ernesto Meléndez Cantú, Dagoberto Aníbal Herrera Lugo y Raúl Robles Caballero; quienes firman ante el secretario ejecutivo, licenciado Amoldo Huerta Rincón, que autoriza. Doy fe. Seis firmas ilegibles.”

Lo que se hace de su conocimiento para los efectos legales conducentes.

Atentamente

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 5 de abril de 2017.

Licenciado Arnoldo Huerta Rincón (rúbrica)

Secretario de Ejecutivo

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

Del gobierno de Sonora, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México a diseñar políticas estatales en materia de cambio climático y destinar para ejecutarlas recursos específicos en sus proyectos de Presupuesto de Egresos, a fin de que el país contribuya a mitigar el cambio climático y pueda enfrentar sus efectos adversos

Hermosillo, Sonora, a 30 de marzo de 2017.

Diputado Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura

Presente

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo y en relación con su oficio número D.G.P.L.63-II-3- 1784, de fecha 9 de febrero de 2017, enviado a la licenciado Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora, relativo al acuerdo en donde se exhortan a las entidades federativas, el cual se menciona a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México para que diseñen políticas estatales en materia de cambio climático y se destinen para su ejecución recursos específicos en los proyectos de presupuesto de egresos de cada uno de los Estados con la finalidad de que nuestro país contribuya a mitigar el cambio climático y pueda enfrentar sus efectos adversos. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover la incorporación de partidas específicas en materia de cambio climático dentro de los presupuestos de egresos de cada entidad, que sean aprobados a partir del siguiente ejercicio fiscal.

En ese sentido, se informa que a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, a la fecha se han desarrollado diversas acciones orientadas a la implementación del Sistema Estatal de Cambio Climático, las cuales en una primera etapa son:

1. Instalación y trabajo permanente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Sonora (CICC);

2. Conformación del Grupo de trabajo Asesor y del Consejo Consultivo de Cambio Climático en el Estado;

3. Elaboración del Reglamento Interior de la CICC (Se encuentra en revisión para su publicación);

4. Incorporación del Instituto Sonorense de la Mujer y de la Secretaría de Gobierno a la CICC;

5. Colaboración con el Congreso del Estado para la elaboración de la Ley Estatal de Cambio Climático, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, a fin de que esta sea la primera ley Subnacional que contemple los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París;

6. Colaboración con el Congreso del estado para la elaboración de la iniciativa sobre infraestructura verde, como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático;

7. Primera etapa de la actualización del inventario estatal de emisiones.

Adicional a lo anterior, se han trabajado diversos instrumentos de colaboración en materia de cambio climático y educación ambiental, tales como:

a) Convenio de colaboración con instituciones de educación superior en el estado (UES, Unison, UTH, ITH, ITSON);

b) Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la SEC y la Cedes;

c) Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC);

d) Convenio de Colaboración con Profepa.

Por otra parte, nos encontramos trabajando en distintas acciones de mitigación y adaptación a través de la educación ambiental, entre las que se encuentran:

- Proyecto Piloto “disminución de GEI a través de la eficiencia energética en edificios de la administración pública;

- Programa Integral de Residuos Sólidos, llevado a cabo en todas las áreas de la Cedes Programa de Educación - Programa de Educación Ambiental “Escuelas Verdes”;

- Inclusión de temas de Educación Ambiental dentro del Programa Contralorcitos de la Secretaría de la Contraloría;

- Participación en la Red de Educadores Ambientales.

Asimismo, es importante mencionar, que se presentaron en la Propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado 2016, algunos proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, sin embargo, estos no fueron incluidos en el Presupuesto definitivo, por lo que resulta necesario su apoyo para que se concreten estos proyectos, los cuales se describen de manera enunciativa:

1. Segunda Fase e Integración del Programa Especial de Acción de Cambio Climático;

2. Actualización del Inventario Estatal de Emisiones;

3. Atlas Estatal de Vulnerabilidad al Cambio Climático;

4. Proyecto de disminución de gases de efecto invernadero a través de la eficiencia energética en edificios públicos;

5. Plan Estatal de Educación Ambiental;

6. Proyecto piloto de cooperativa de generación distribuida con fuentes de energía renovable para atención a grupos vulnerables;

7. Estrategia de crecimiento verde;

8. Otros proyectos de mitigación y adaptación planteados por diferentes municipios y considerados como de extrema urgencia (rellenos sanitarios, plantas tratadoras de agua, eficiencia energética, entre otros).

Con lo anterior, además de dar cumplimiento al exhorto que se responde, seríamos un Estado líder en políticas ambientales y acciones concretas para la mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

Agradeciendo de antemano la atención que le brinde a la presente, quedo de Usted,

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Luis Carlos Romo Salazar (rúbrica)

Comisionado Ejecutivo

(Se remite a la Comisión de Cambio Climático, para su conocimiento.)

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe sobre la composición y situación financiera de sus inversiones correspondiente al cuarto trimestre de 2016

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, envío el Informe sobre la composición y situación financiera de las Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

El referido informe fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS en su sesión ordinaria número 659.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Mikel Andoni Arriola Peñalosa (rúbrica)

Director General