Comunicaciones oficiales


Comunicaciones

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite tanto el informe de actividades de 2016 como su calendario anual de difusión de la información estadística y geográfica y de interés nacional correspondiente a 2017

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimada diputada Murguía Gutiérrez:

El artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía deberá presentar en marzo de cada año, al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe de actividades que contenga los resultados de la ejecución del Programa Anual de Información Estadística y Geográfica correspondiente al año inmediato anterior; un informe de las actividades de los Comités de los Subsistemas Nacionales de Información, y el informe anual de actividades y el ejercicio del gasto correspondiente al ejercicio inmediato anterior, incluyendo las observaciones relevantes que, en su caso, haya formulado el auditor externo.

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, anexo al presente me permito remitir el Informe de Actividades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondiente al año 2016.

Asimismo, adjunto sírvase encontrar el Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Instituto, correspondiente a 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Julio Alfonso Santaella Castell (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Sagarpa a actualizar por sus áreas respectivas los pagos pendientes relativos a los programas de apoyo y sus componentes para sustentar y gestionar los altos costos de insumos que enfrentan los productores

Ciudad de México, a 3 de abril 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-2761 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.-387/2017 suscrito por el ingeniero César Rafael Ocaña Romo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que, a través de sus áreas respectivas, se actualicen de manera oportuna los pagos pendientes relativos a los diferentes programas de apoyo y sus respectivos componentes que permita sustentar y gestionar los altos costos de insumos que enfrentan los productores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Titular de la Unidad

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)


Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Julio César Córdova Martínez, coordinador general de la Oficina del C. secretario, referente a su atento Oficio número. SELAP/UEU311/2453/16 de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta Secretaría el Acuerdo aprobado en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, anexo al presente me permito enviarle las respuestas que nos hicieron llegar la Coordinación Jurídica de ASERCA, mediante oficio núm. FOO.1400.017/2017 de fecha 3 de febrero de 2017; la Subsecretaría de Agricultura, con oficio núm. 300.-520/2017 de fecha 16 de febrero de 2017 y la Dirección de Enlace Interinstitucional de la Dirección General Adjunta de Programas Especiales de la Coordinación General de Ganadería con oficio núm. 116.03.02.-00023/2017 de fecha 22 de marzo de 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, 3 de febrero de 2017.

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo

Director general adjunto de Enlace con el Congreso
Sagarpa

Presente

Me refiero a su oficio número 112,02.-041/2017, mediante el cual solicita comentarios al Punto de Acuerdo remitido por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el cual les fue turnado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta a la Sagarpa para que, a través de sus áreas respectivas, se actualicen de manera oportuna los pagos pendientes que subsistan al día 15 de diciembre de 2016, relativos a los diferentes programas de apoyo y sus componentes, de tal suerte que ello permita sustentar y gestionar los altos costos de insumos que enfrentan los productores.

Al respecto, y por instrucciones del maestro Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca, le comento que se ha tomado nota del contenido y finalidad del exhorto de referencia, el cual se turnó a las áreas operativas de Aserca para su conocimiento y, en su caso, procedan en consecuencia.

Los programas de apoyo y sus componentes de años anteriores a cargo de Aserca estuvieron sujetos, entre otros ordenamientos, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a su Reglamento y al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, así como a las Reglas de Operación aplicables, emitidas por el titular de la dependencia que, por ser de carácter general, fueron publicadas en el diario Oficial de la Federación, en las que se especifica la mecánica operativa para el trámite y otorgamiento de os subsidios a la población objetivo.

Cabe señalar que, con base en la normatividad en la materia, se cumplió de manera oportuna con los plazos internos establecidos para la recepción y trámites de los participantes del programa y sus componentes, a efecto de determinar quiénes de ellos resultaron elegidos por haber cumplido con los requisitos establecidos. Los pagos correspondientes se efectuaron conforme a disponibilidad presupuestal.

ASERCA tiene encomendado actualmente el Programa de Apoyo a la Comercialización y sus dos Componentes denominados: I. Incentivos a la comercialización y II. Promoción comercial y Fomento a las Exportaciones, publicado en el diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2016, también sujeto a los instrumentos normativos antes citados.

Sin otro particular, quedo de usted.

Licenciada Adriana E. Padilla Velázquez (rúbrica)

Coordinadora Jurídica


Ciudad de México, 16 de febrero de 2017

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo

Director general adjunto de Enlace con el Congreso

Coordinación General de Enlace Sectorial Sagarpa

Presente

Hago referencia a su solicitud de opinión contenida en su oficio No.112.02.-04212017, de fecha 9 de enero del 2017, referente al Punto de Acuerdo signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que tiene por objeto “exhortar a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través de sus áreas respectivas, se actualicen de manera oportuna 105 pagos pendientes, que subsisten al día de hoy, relativos a los diferentes programas de apoyo y sus respectivos componentes, de tal suerte que ello permita sustentar y gestionar 105 altos costos de insumos que enfrentan 105 productores”.

Al respecto, hago de su conocimiento que esta subsecretaría de Agricultura está en proceso de regularizar los pagos pendientes de 105 compromisos contraídos, conforme se liberan 105 recursos por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Sebastián Peña Maldonado (rúbrica)

Director general adjunto


Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo

Director general adjunto

Coordinación General de Enlace Sectorial

Presente

En atención a su No. Oficio 112.02.- 043/2017, de fecha 9 de enero del año en curso, en donde envía Punto de Acuerdo signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través de sus áreas respectivas, se actualicen de manera oportuna los pagos pendientes, que subsistan al día de hoy, relativos a los diferentes programas de apoyo y sus respectivos componentes, de tal suerte que ello permita sustentar y gestionar los altos costos insumos que enfrentan los productores”, se emite lo siguiente:

En razón de lo anterior, me permito hacer de su conocimiento que los citados pagos están sujetos a las ministraciones que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciada Fernanda Ruiz de Velazco Alcayaga (rúbrica)

Directora de Enlace Interinstitucional

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a toda autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, de los tres niveles de gobierno, así como de la PGR, que reciban y ejerzan recursos públicos federales a analizar con arreglo a las leyes aplicables la viabilidad de que Talleres Gráficos de México les imprima todos sus documentos oficiales y de seguridad

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. D.G.P.L. 63-II-3-1769 signado por el Dip. Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0244/2017 suscrito por el Dr. Eduardo Martínez Altamirano, Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a toda autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondas públicos, de los tres niveles de gobierno, que reciban y ejerzan recursos públicos .federales para que en apego a las leyes aplicables en la materia se analice la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad, que emitan los mismos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En atención al contenido del oficio SELAP /300 /333/17, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de febrero del año en curso, que en su parte resolutiva señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a toda autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, de los tres niveles de gobierno, que reciban y ejerzan recursos públicos federales para que en apego a las leyes aplicables en la materia, se analice la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad, que emitan los mismos.

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Oficialía Mayor, comunicó a esta área a mi cargo que:

Al respecto, comunico a usted que la institución cuenta con un Consejo Editorial, cuya organización y funcionamiento se encuentran indicados en el acuerdo número A/004/2004 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de febrero de 2004.

En función de lo anterior, considerando la naturaleza de las necesidades planteadas por las áreas requirentes, se deberá someter a dictaminación del Consejo Editorial aquellos asuntos sobre los cuales esté facultado conocer.

En el mismo sentido, las áreas requirentes podrán considerar la viabilidad de atender el exhorto de la Secretaría de Gobernación, en cuyo caso y en el ámbito de sus facultades, esta Dirección General en su momento, estará en posibilidad de iniciar el procedimiento de contratación correspondiente al amparo de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Asimismo, hago de su conocimiento que en el caso particular del servicio de impresión, se realizaron contrataciones anticipadas para el ejercicio fiscal de 2017, por lo que a partir del 1o. de enero y hasta el 31 de diciembre del año en curso, se cuenta con un contrato por un monto máximo de 3 millones 820 mil pesos, incluye IVA.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Eduardo Martínez Altamirano (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la PGR a utilizar medios de denuncia confidenciales, asequibles y compatibles con niños y adolescentes en todos los ámbitos de su actuación, proveyendo apoyo legal

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-1761 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/ DV/ 0404/ 2017 suscrito por el doctor Eduardo Martínez Altamirano, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría para que utilice mecanismos de denuncias confidenciales, accesibles y amigables con las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su actuación, proveyendo apoyo legal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 27 de marzo de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al contenido del oficio SELAP/ 300/ 314/17 de 10 de febrero, por el que se comunica a esta procuraduría el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el jueves 9 de febrero del año en curso, que en su parte resolutiva señala:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes federal, estatales y de la Ciudad de México, a efecto de establecer la coordinación con la Procuraduría General de la República, y con las Procuradurías de Justicia de los estados y de la Ciudad de México, para que utilicen mecanismos de denuncias confidenciales, accesibles y amigables con las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su actuación, proveyendo apoyo legal.

Con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, comunicó a esta área a mi cargo que:

Al respecto, dicha solicitud se envió a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas que emite la opinión en tomo al acuerdo se nos ocupa:

I. El 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica la denominación del capítulo 1 del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que se estableció la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El artículo lo., primer párrafo de la ley fundamental dispone que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.

Por su parte, el párrafo noveno del artículo 4o. de la Constitución establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos; asimismo, que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

II. La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 3o., párrafo primero, que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

III. La Primera Sala de la: Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Tesis Aislada la LXXXIII/2015 (l0a.), Materia Constitucional, Décima Época, Publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 15, febrero de 2015, Tomo II, página 1397, número de registro 2008546, epígrafe Interés superior del menor como elemento de interpretación en el ámbito jurisdiccional, ha interpretado que, el: Interés superior del menor ordena la realización de una interpretación sistemática que considere los deberes de protección de los menores y los derechos especiales de éstos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las leyes de protección de la niñez; de este modo, el principio del interés superior del menor se consagra como criterio orientador fundamental de la actuación judicial; de ahí que conlleva ineludiblemente a que el juzgador tome en cuenta, al emitir sus resoluciones, algunos aspectos que le permitan determinar con precisión el ámbito de protección requerida, tales como la opinión del menor, sus necesidades físicas, afectivas y educativas; el efecto sobre él de un cambio; su edad, sexo y personalidad; los males que ha padecido o en que puede incurrir, y la posibilidad de que cada uno de sus padres responda a sus posibilidades. En suma, el principio del interés superior del menor debe informar todos los ámbitos de la actividad estatal que estén relacionados directa o indirectamente con los menores, lo que necesariamente implica que la protección de los derechos del niño se realice a través de medidas reforzadas o agravadas, ya que los intereses de los niños deben protegerse siempre con una mayor intensidad.

IV. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su Meta Nacional México en paz, Objetivo 1.5. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación, Estrategia 1.5.2. Hacer frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables de su prevención, atención, monitoreo y evaluación, señala como línea de acción prohibir y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, así como asegurar que quienes la han sufrido no sean revictimizados en el marco de los procesos de justicia y atención institucional.

V. El 4 de diciembre de 2014, se publicó en el DOF la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual resulta oportuno destacar lo siguiente: De acuerdo con su artículo 1 o tiene por objeto entre otros, reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artículo 1°. de la Constitución, así como garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la propia Ley Fundamental y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Además, establece que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes; asimismo, que cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

También, que cuando se tome una decisión que afecte a niñas, niños o adolescentes, en lo individual o colectivo, se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.

El artículo 47 de la ley en cita dispone que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por:

- El descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual.

- La corrupción de personas menores de dieciocho años de edad.

- Trata de personas menores de 18 años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, o cualquier otro tipo de explotación, y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables.

- El tráfico de menores.

- La incitación o coacción para que participen en la comisión de delitos o en asociaciones delictuosas, en conflictos armados o en cualquier otra actividad que impida su desarrollo integral.

Además, prevé que las autoridades competentes deberán considerar la perspectiva de género en las situaciones de violencia; asimismo, que las leyes generales, federales y de las entidades federativas deberán establecer las disposiciones que orientarán las políticas de prevención, protección, atención, sanción y erradicación de los supuestos anteriores; y que las autoridades competentes, están obligadas a implementar medidas especiales para prevenir, sancionar y reparar las conductas previstas en este numeral para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

El artículo 121 establece que para una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la federación y las entidades federativas contarán con Procuradurías de Protección, las cuales, .en el ejercicio de sus funciones, podrán solicitar el auxilio de autoridades de los tres órdenes de gobierno, las que estarán obligadas a proporcionarlo de conformidad con las disposiciones aplicables.

Para la debida determinación, ‘coordinación de la ejecución y seguimiento de las medidas de protección integral y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las Procuradurías de Protección deberán establecer contacto y trabajar conjuntamente con las autoridades administrativas de asistencia social, de servicios de salud., de educación, de protección social, de cultura, deporte y con todas aquellas con las que sea necesario para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El artículo 122 de la ley en cita, establece las atribuciones de las Procuradurías de Protección, entre las cuales se destacan por su relación con el tema, las relativas a las fracciones II, V Y VI, a saber:

- Prestar asesoría y representación en suplencia a niñas, niños y adolescentes involucrados en procedimientos judiciales o administrativos, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan al Ministerio Público, así como intervenir oficiosamente, con representación coadyuvante, en todos los procedimientos jurisdiccionales y administrativos en que participen niñas, niños y adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley y demás

- Denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes.

- Solicitar al Ministerio Público competente la imposición de medidas urgentes de protección especial idóneas, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes, quien deberá decretarlas a más tardar, durante las siguientes 3 horas a la recepción de la solicitud, dando aviso de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente. Son medidas urgentes de protección especial en relación con ni1ias, niños y adolescentes, además de las establecidas en el Código de Procedimientos Penales, las siguientes:

a) El ingreso de una niña, niño o adolescente a un centro de asistencia social, y b) La atención médica inmediata por parte de alguna institución del Sistema Nacional de Salud

Dentro de las 24 horas siguientes a la imposición de la medida urgente de protección, el órgano jurisdiccional competente deberá pronunciarse sobre la cancelación, ratificación o modificación de la medida que se encuentre vigente.

VI. De acuerdo con el artículo 5, fracción XV de la Ley Orgánica de la PGR, corresponde a la Institución especializar al personal ministerial, policial y pericial y en general al personal que atiende a víctimas de delitos, a través de programas y cursos permanentes en: derechos humanos y género; la aplicación de la perspectiva de género en la debida diligencia; la conducción de investigaciones y procesos judiciales relacionados con discriminación, violencia de género y feminicidios; incorporación de la perspectiva de género en los servicios periciales; eliminación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres y los que se consideren pertinentes para la debida investigación y persecución de los delitos que son cometidos contra niñas y mujeres.

En términos de la fracción XVII del artículo anterior, también le corresponde elaborar y aplicar protocolos de investigación de delitos con perspectiva de género, primordialmente para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de feminicidio, contra la libertad y normal desarrollo psicosexual, la trata de personas y la discriminación.

VII. El artículo 33 fracción 1 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, establece entre las facultades de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, la de ejercer las atribuciones que la Constitución, el artículo 4 de la Ley Orgánica y demás disposiciones jurídicas confieren al Ministerio Público de la Federación, respecto del delito previsto en el artículo 20. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en relación con el delito de tráfico de menores, previsto en el artículo 366 ter del Código Penal Federal o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales de las entidades federativas; tráfico de personas, previsto en el artículo 159 de la Ley de Migración, tráfico de órganos, previsto en los artículos 461, 462 y 462 Bis, de la ley General de Salud, y los delitos en materia de trata de personas previstos y sancionados en el Título Segundo de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en coordinación con las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Institución, sin perjuicio de las facultades de las delegaciones para el conocimiento de tales delitos, de acuerdo con los criterios que para tal efecto emita el Procurador.

VIII. Por su parte, el artículo 64 del citado Reglamento, establece las facultades de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (DGPDSC), entre las cuales destacan las previstas en las fracciones VI, VII Y X que disponen:

- Facilitar el acceso de la comunidad a los servicios requeridos por ésta, en el ámbito de competencia de la Procuraduría, promoviendo acciones de coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales;

- Brindar orientación legal y social al público en general, canalizándolo a las dependencias y entidades competentes, que proporcionen servicios de carácter tutelar, asistencias, preventivo y educacional;

- Establecer mecanismos para la recepción de información ciudadana sobre la posible comisión de delitos federales, así como canalizarlas en las unidades y órganos competentes;

IX. El artículo 82, fracción VII del mismo ordenamiento confiere a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la facultad de realizar las tareas de intercambio de información policial con agencias policiales extranjeras encaminadas a la localización de personas extraviadas y menores de edad

X. El 31 de enero de 2008, se publicó en el DOF el acuerdo A/024/08 mediante el cual se crea la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), y el 25 de mayo de 2012 se publica en el mismo medio de difusión oficial el diverso ACUERDO A/ 109/ 12 de la Procuradora General de la República por el que se reforman y adicionan los acuerdos A (024/08 y A/ 145/10; y se adscriben las Fiscalías Especiales para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a la Subprocuraduría de Derechos Humanos,. Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

En sus orígenes, a la Fevimtra le correspondió investigar y perseguir los delitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas publicada en el DOF el 27 de noviembre de 2007, con excepción de cuando se cometan por miembros de la delincuencia organizada en términos de los artículos 2 y 8 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; así como aquellos hechos de violencia contra las mujeres en el país que sean de la competencia de la Federación; sin embargo, resulta oportuno precisar que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas quedó abrogada con motivo de la publicación en el DOF 14 de junio de 2012 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Asimismo, la denominación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad fue modificada para quedar como Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en virtud del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR publicado en el D.O.F. el 23 de julio de 2012.

Resulta oportuno precisar que entre las razones que motivaron la creación de esta Fiscalía se encuentran:

- Gran porcentaje de las víctimas de trata son mujeres y niños, así como personas vulnerables por sus características sociales y todas ellas tienen derecho a una intervención igual y eficiente en materia de procuración de justicia.

- El Estado Mexicano como parte integrante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en términos del artículo 133 de la Constitución Federal, se ha comprometido ante la comunidad internacional a vigilar el respeto a los derechos y libertades de las mujeres, en especial a garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

En la dirección http//www.pgr.gob.mx/Fiscalias/fevimtra/Paginas/default.aspx. del Portal de Internet de la PGR, se encuentra a disposición del público en general información de la FEVIMTRA identificada bajo los siguientes títulos:

Trata de personas. Este apartado aborda el tema de la trata como un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas en otras diversas formas, y destaca que las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las personas migrantes son las personas más vulnerables frente a este antisocial.

Alerta AMBER México. Es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos -en el que participan los 3 niveles de gobierno; medios masivos de comunicación; organizaciones de la sociedad civil; sector empresarial; sector académico y otros que pudieran apoyar desde el ámbito de sus competencias.

Delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes a través de Medios Electrónicos. Este apartado informa que el uso cada vez más generalizado del internet y de dispositivos como computadoras portátiles, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes pone en situación de mayor riesgo a las niñas, niños y adolescentes de ser víctimas de delitos como la pornografía infantil, la corrupción de menores y la trata de personas, y presenta una serie de recomendaciones para navegar con seguridad en internet.

Erradiquemos la violencia contra las mujeres. En este apartado se exponen los diversos tipos de violencia que existen y se ofrece para quien padece de esta situación los números de teléfono, correos electrónicos y la dirección en que puede ser atendida las 24 horas los 365 días del año.

Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Es una iniciativa orientada a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todas las partes del mundo, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad realizando actividades el día 25 de cada mes en las que destaque el color naranja; esta campaña llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los medios, las mujeres y los hombres que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.

- Están a disposición del público los siguientes protocolos:

En 2015 la PGR diseñó ambos protocolos como herramientas metodológicas, estándares y efectivas en la investigación de la violencia sexual y la violencia feminicida competencia de la PGR cometidos en agravio de las mujeres y niñas, que establecen las obligaciones que deben cumplir las y los servidores públicos como agentes del Estado.

Está también a disposición del público lo siguiente:

- Material de Difusión Alerta AMBER México;

- Cartel AAMX Ayúdanos en su búsqueda y localización;

- Cartel AAMX Tus datos son importantes;

- Tríptico AAMX Tus datos son importantes;

- Instructivo de huellas dactilares y de planta de los pies;

- Cartel Activación de la Alerta AMBER México;

- Cartilla Alerta AMBER México, tus datos son importantes tenlos a la mano, y cartel Tips para cuidar a tus hijas e hijos en internet;

- Tríptico: Recomendaciones para navegar con seguridad en internet;

- Cartel: Esto es trata de personas;

- Tríptico: Esto es trata de personas;

- Cartilla de denuncia;

- Cartel: Erradiquemos la violencia contra las mujeres;

- Tríptico: Erradiquemos la violencia contra las mujeres;

- Historieta: ¿De qué se trata? Número 1;

- Historieta: ¿De qué se trata? Número 2;

- Historieta: ¿Dónde se esconde la Violencia? Número 1;

- Historieta: ¿Dónde se esconde la Violencia? Número 2;

- Cartel: Erradiquemos la violencia contra las mujeres;

- Cartel: Ninguna persona elige ser vendida y explotada;

- Cartel: Tips para navegar con seguridad en Internet;

- Tríptico: Erradiquemos la violencia contra las mujeres;

- Tríptico: Ninguna persona elige ser vendida y explotada, y

- Tríptico: Tips para navegar con seguridad en Internet.

- Como parte de la Campaña para Erradica la Violencia, están a disposición del público los siguientes videos:

- La violencia sexual ¿Tu hija/o está sufriendo violencia sexual en la escuela?

- La violencia en el hogar ¿Formas parte de la violencia en el hogar?

- La violencia de género y discriminación ¿Sabías que la discriminación y violencia de género también se manifiesta en prácticas agresivas o excluyentes hacia las personas cuya orientación sexual no es la heterosexual?

XI. En enero de 2016, la PGR a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, emitió el Protocolo de Actuación ministerial para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, el cual tiene por objetivo general definir los principios y procedimientos generales de actuación de los agentes del Ministerio Público de la Federación, en los casos en que atiendan o interactúen con niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, con apego a los estándares de protección de los derechos humanos desde una perspectiva que tenga en cuenta de forma transversal los derechos de niñas, niños y adolescentes y, en particular, su protección y desarrollo integral, los cuales deben primar por sobre cualquier consideración de la nacionalidad o el estatus migratorio, a fin de asegurar la plena vigencia de sus derechos.

XII. El 24 de febrero de 2012, se publicó en el DOF el acuerdo A/ 039/ 12 por el que se regulan las atribuciones y se establece la adscripción del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR (Cedac), a fin de fortalecer y mejorar los canales de comunicación de la POR y la ciudadanía mediante procedimientos ágiles, a los cuales se les pueda incorporar un medio de seguimiento y evaluación de la calidad a la atención ciudadana.

Con base en el artículo primero del acuerdo que nos ocupa, el Cedac se encuentra adscrito a la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, concentrará y regulará la respuesta, distribución, monitoreo y evaluación de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de redes sociales que provengan como denuncia ciudadana, queja, felicitación o solicitud de orientación respecto a la prestación de servicios de la Institución.

Entre las atribuciones del Cedac previstas en el numeral tercero del acuerdo se encuentran:

- Atender, como primer contacto, las comunicaciones ciudadanas que se realicen a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales, en éste último caso, mediante la cuenta oficial que se cree para tal efecto.

- Capturar la información que le sea proporcionada e incorporarla a una base de datos, que permita su debido seguimiento por cada persona que los haya proporcionado.

- Encausar la información a la Unidad Administrativa competente atendiendo a su naturaleza o a la solicitud especifica.

- Las denuncias por delitos en flagrancia se transferirán a la Policía Federal Ministerial o, en su caso, a las Delegaciones de la Institución, para su debida atención.

- Establecer con las diversas Unidades Administrativas de la Procuraduría, los mecanismos de coordinación que resulten necesarios para el óptimo cumplimiento de las funciones que le corresponden.

El Centro de Denuncias y Atención Ciudadana con base en el artículo cuarto del acuerdo, se integrará por operadores y profesionistas en diversas ramas que realizarán la atención de la forma siguiente:

- Directa e inmediata con operadores dentro de las instalaciones de la DGPDSC, quienes tendrán el perfil correspondiente para proporcionar información y orientación legal y psicológica, así como de atención de crisis cuando lo amerite el caso.

- Especializada a través de la canalización de las denuncias a las Unidades Administrativas competentes atendiendo a la naturaleza de la información o de la solicitud.

De lo anterior se advierte lo siguiente:

I. La Constitución Federal, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconocen al interés superior de la niñez como el principio rector que deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de .las políticas públicas dirigidas a la niñez.

II. Las Procuradurías de Protección en el ámbito federal y de las entidades federativas, son las responsables de garantizar una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en el ejercicio de sus funciones, podrán solicitar el auxilio de autoridades de los tres órdenes de gobierno, las que estarán obligadas a proporcionarlo de conformidad con las disposiciones aplicables.

III. La Procuraduría General de la República cuenta con las siguientes unidades involucradas desde su plataforma propia de atribuciones, con temas inherentes a la protección de la niñez y de acercamiento de los servicios que proporciona la Institución hacia la sociedad:

a. Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, a la que le compete conocer respecto del delito previsto en el artículo 20. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en relación con el delito de tráfico de menores, previsto en el artículo 366 Ter del Código Penal Federal o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales de las entidades federativas; los delitos en materia de trata de personas previstos y sancionados en el Título Segundo de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, entre otros.

b. La Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, es la unidad responsable de facilitar el acceso de la comunidad a los servicios requeridos por ésta, en el ámbito de competencia de la Procuraduría, promoviendo acciones de coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como de establecer mecanismos para la recepción de información ciudadana sobre la posible comisión de delitos federales, así como canalizarlas a las unidades y órganos competentes.

c. La Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, es la unidad a la que le compete realizar las tareas de intercambio de información policial con agencias policiales extranjeras encaminadas a la localización de menores de edad.

d. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, le corresponde investigar y perseguir los delitos previstos en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, con excepción de cuando se cometan por miembros de la delincuencia organizada en términos de los artículos 2 y 8 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; así como aquellos hechos de violencia contra las mujeres en el país que sean de la competencia de la federación.

IV. La Procuraduría General de la República cuenta con el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana, como mecanismo instituido para fortalecer y mejorar los canales de comunicación de la PGR y la ciudadanía, el cual se encuentra adscrito a la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, concentrará y regulará la respuesta, distribución, monitoreo y evaluación de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de redes sociales que provengan como denuncia ciudadana, queja, felicitación o solicitud de orientación respecto a la prestación de servicios de la Institución.

V. La Procuraduría General de la República ha puesto a disposición del público en general en la dirección htttp://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/fevimtra/Paginas/default.aspx, información de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) identificada bajo los siguientes títulos:

- Trata de Personas.

- Alerta AMBER México.

- Erradiquemos la violencia contra las mujeres.

- Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Está también a disposición del público Material de Difusión Alerta AMBER México y diversa información útil en materia de trata y violencia de género a través de Carteles, Trípticos, Instructivos, Cartillas, Modelos, Historietas y Videos.

VI. En el plano normativo, la Procuraduría General de la República ha emitido los siguientes protocolos que también se encuentran a disposición de la sociedad en la página señalado en el apartado que antecede y en la Normateca Institucional:

- Protocolo de investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género para la violencia sexual

- Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio

- Protocolo de actuación ministerial para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

Conclusión

La Procuraduría General de la República, a partir de las reformas constitucionales y legales en materia de derechos humanos, ha impulsado diversas acciones para garantizar el interés superior de la niñez, mediante el establecimiento de unidades especializadas para el conocimiento de determinado tipo de delitos cometidos en agravio del menor, el replanteamiento de atribuciones con base en la legislación vigente, así como para lograr su localización mediante el flujo de información policial con agencias policiales extranjeras (UEITMPO, FEVIMTRA y la DGAPI-Interpol) ; ha dictado protocolos para guiar la actuación del personal sustantivo en la atención de antisociales en los que en la mayoría de los casos la calidad de víctimas recae en niñas y mujeres (violencia sexual y feminicidio) así como para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; ha puesto a disposición de la sociedad material de difusión en materia de trata, violencia de género y de prevención del delito (Carteles, Trípticos, Cartillas y Videos); además estableció un mecanismo de comunicación con la ciudadanía a través de los medios de atención y seguimiento que ofrece (Centro de Denuncia y Atención Ciudadana) ; asimismo, cuenta con la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, como la unidad responsable de facilitar el acceso de la comunidad a los servicios requeridos por ésta, en el ámbito de competencia de la Procuraduría, promoviendo acciones de coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales.”

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Doctor Eduardo Martínez Altamirano (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Sagarpa a publicar por los medios a su disposición la información sobre la implantación, la operación, los recursos asignados y los resultados del esquema “El campo en tus manos”, desde su creación hasta la fecha

Ciudad de México, a 3 de abril de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. DGPL 63-II-5-1968 signado por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.- 386/2017 suscrito por el ingeniero César Rafael Ocaña Romo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que publique por los medios a su disposición la información pertinente acerca de la implementación, operación, recursos asignados y resultados obtenidos del esquema “El campo en tus manos”, desde su creación a la fecha.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El titular de la Unidad

Maestro Valentín Martínez Garza


Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017

Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Julio César Córdova Martínez, coordinador general de la Oficina del C. secretario, referente a su atento oficio No. SELAP/UEL/311/137/17 de fecha 27 de enero del año en curso, mediante el cual la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta Secretaría el Acuerdo aprobado en sesión celebrada el 25 de enero de 2017, anexo al presente me permito enviarle la respuesta que nos hizo llegar la secretaría particular de la subsecretaría de Desarrollo Rural, mediante oficio núm. 401.- 070/2017 de fecha 24 de marzo de 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo (rúbrica)

Director general


Ciudad de México, a 24 de marzo de 2017

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo

Director general adjunto de Enlace con el Congreso

Por instrucciones de la maestra Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural, previa consulta con las direcciones generales que integran esta subsecretaría, en atención al oficio número 112.02.-137/2017 , relativo al Punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a esta Secretaría para que publique por los medios a su disposición la información pertinente acerca de la implementación, operación, recursos asignados y resultados obtenidos del esquema “El campo en nuestras manos”, desde su creación a la fecha” , presentado por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Cámara antes mencionada, se emite respuesta a su petición, en los términos siguientes:

En el 2016, la “Estrategia el campo en nuestras manos”, por medio de la transversalidad de varios componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la cual se fortalecieron las acciones de impulso y fomento de la competitividad y la productividad del campo y con ello se identificaron las necesidades de las mujeres rurales y se reforzaron las capacidades de cada una de ellas; teniendo como tareas primordiales:

a) Posicionar su papel en el desarrollo de los núcleos rurales.

b) Fortalecer su presencia en las actividades productivas.

La Sagarpa se dio a la tarea de ofrecerles acceso a tecnología, innovación y herramientas para hacer un campo productivo, competitivo, justo y rentable.

Con la finalidad de ofrecer una mayor atención en el país, se designaron enlaces en cada una de las entidades, las cuales han sido las encargadas de impulsar la participación de las mujeres en el campo y dar a conocer proyectos exitosos, lo cual las hace pilar de un crecimiento competitivo y equitativo del sector primario.

Por lo anterior, con fecha 30 de noviembre de 2016, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, se da a conocer el presupuesto del componente “El campo en nuestras manos” teniendo como monto $1,206,9 millones de pesos; y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016, las reglas de operación para el Ejercicio Fiscal referido, para su operación correspondiente; siendo un componente dirigido exclusivamente a las mujeres rurales y de zonas periurbanas.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciada Carolina Venegas Ochoa (rúbrica)

Secretaria particular

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobierno de Morelos, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las dependencias y las entidades de la administración pública federal, de los estados y de los ayuntamientos a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil

Cuernavaca, Morelos, a 10 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Le envío un respetuoso saludo, al tiempo que, por instrucciones del secretario de Gobierno, maestro en ciencias Matías Quiroz Medina, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2, 7, 8, 11, fracción II, 13 fracción VI, y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos; 1, 4, fracción V, 10, 11, 12 fracciones XVII, XXVI y XXXV, y 15, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, me permito responder al exhorto que el 6 de septiembre de 2016 formuló la Junta de Coordinación Política, en el que pide a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a la de las entidades federativas y a las municipales sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejándose emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre que no sean esenciales en la atención ciudadana o de urgencias, mediante su oficio número DGPL 63-II-8-1878.

Al respecto, hago de su conocimiento que a través de la Secretaría de Administración, mediante el oficio número SA/ DGGAI/ 01217/ 2016, informó que se dio cabal cumplimiento en la difusión a las unidades de enlace financiero-administrativo o su equivalente, así como a los órganos desconcentrados, para que éstos a su vez lo comuniquen a sus unidades administrativas y, en su caso, a los organismos sectorizados.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted, y aprovecho la ocasión para reiterarle mi respeto y consideración distinguida.

Atentamente

Juan Alfonso Hernández Gurrola (rúbrica)

Coordinador General de Asesores del Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Morelos, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud federal y de Morelos a proseguir y ejecutar nuevas acciones para prevenir y combatir el dengue y dengue hemorrágico trasmitido por vector en el estado

Cuernavaca, Morelos, a 13 marzo de 2017.

Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Le envío un respetuoso saludo, al tiempo que, por instrucciones del secretario de Gobierno, maestro en ciencias Matías Quiroz Medina, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 7, 8, 11, fracción II, 13, fracción VI, y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos; 1, 4, fracción V, 10, 11, 12, fracciones XVII, XXVI, XXXV, y 15, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, me permito responder al exhorto que el 15 de diciembre de 2015 formuló la Comisión de Salud, en el que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno federal y al gobierno del estado de Morelos, a efecto de que continúen y ejecuten nuevas acciones para la prevención y combate del dengue y dengue hemorrágico trasmitido por vector, en dicha entidad federativa; mediante su oficio D.G.P.L. 63-II-4-254.

Al respecto, hago de su conocimiento que a través de la Secretaría de Salud, mediante oficio SSM/DAM/SP/DE/CETVZ/797/2016, informó que en el Programa Estatal de Dengue de Servicios de Salud de Morelos se realizaron las acciones de vigilancia, prevención y control; información que se anexa para su observación detallada.

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted, aprovechando la ocasión para reiterarle mi respeto y consideración distinguida.

Atentamente

Juan Alfonso Hernández Gurrola (rúbrica)

Coordinador General de Asesores del Secretario


Cuernavaca, Mor., a18 de Agosto del 2016.

Licenciado Edgar Ricardo Díaz García

Enlace Jurídico de la Secretaría de Salud

Presente

Por este conducto y en seguimiento al oficio SS/OSS/UEJ/557/2016, sobre dar respuesta al acuerdo

“...Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal y al gobierno del estado de Morelos, a efecto de que continúen y ejecuten nuevas acciones para la prevención y combate del dengue hemorrágico’ transmitido por vector, en dicha entidad federativa...”

Le informo que en el Programa Estatal de Dengue de Servicios de Salud de Morelos se están realizando las acciones de vigilancia, prevención y control; estas acciones están enfocadas en el manejo integral del vector y se encuentran contenidas en el plan de trabajo 2016; al ser el mismo vector de dengue, chikungunya y zika, las acciones establecidas también inciden en el control de las nuevas enfermedades en el estado.

Dentro del plan de trabajo se establecen diversas líneas de acción, las cuáles se trabajan en apego a la NOM-032-SSA2-2014 y a los objetivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades órgano que nos norma en la operación del programa. Las líneas de acción son las siguientes:

1. Comunicación social
2. Gestión para la participación Municipal

3.Educación para la salud
4. Certificación de espacios públicos

5. Manejo de riesgos potenciales
6. Vigilancia epidemiológica

7. Control larvario
8. Índice de condición de la vivienda

9. Vigilancia entomovirológica
10. Vigilancia virológica

11. Vigilancia entomológica por el método de ovitrampas
12. Encuesta y verificación

13. Estratificación de riesgo
14. Saneamiento básico de las viviendas para la eliminación de criaderos

15. Nebulización espacial ULV
16. Rociado intradomiciliario

Aunado a lo mencionado anteriormente, cada año se realizan dos Jornadas Nacionales de Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika; ésta es una iniciativa que nos ofrece la oportunidad de alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de éstas enfermedades, y sensibilizar a la población sobré estos padecimientos y las formas de reducir su propagación. Estas Jornadas se basan en promover la reducción del riesgo en una semana intensiva de acciones y focalizada en sitios y localidades de riesgo.

Este año se planeó llevar a cabo un operativo integral en el mes de junio, en el que se incluyeron acciones de control larvario, rociado residual y nebulización espacial ULV en lugares de mayor incidencia de casos de dengue de las tres jurisdicciones sanitarias del estado, las acciones se dirigieron en base al panorama epidemiológico que se presentaba en ese momento.

Finalmente, en relación al manejo clínico de la enfermedad cada año se realiza una capacitación del personal médico y de enfermería, el curso realizado fue Vigilancia epidemiológica, atención médica, prevención y control de dengue chikungunya y zika en donde asistieron personal de los SSM, IMSS e ISSSTE.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Giorgia Rubio Bravo (rúbrica)

Directora General de Servicios de Salud de Morelos

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Morelos, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobiernos estatales, los ayuntamientos y el jefe del gobierno de la Ciudad de México a formular en ejercicio de sus atribuciones legales coordinación y colaboración con las autoridades correspondientes en materia de telecomunicaciones, a fin de que se avance en la implantación de nuevos puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos, con el evidente beneficio social que ello conlleva, privilegiando de ser posible que esos puntos se instalen estratégicamente en los centros de vivienda con mayor densidad poblacional y menor capacidad económica

Cuernavaca, Morelos, a 10 de marzo de 2017.

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Le envío un respetuoso saludo, al tiempo que, por instrucciones del secretario de Gobierno, maestro en ciencias Matías Quiroz Medina, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2, 7, 8, 11, fracción II, 13, fracción VI, y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Morelos; 1, 4, fracción V, 10, 11, 12, fracciones XVII, XXVI, XXXV, y 15, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, me permito responder al exhorto que el 29 de abril de 2016 formuló la Comisión de Comunicaciones, en el que pide a los gobiernos estatales y municipales de la República Mexicana y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, a que en el ejercicio de sus atribuciones legales, fomenten la respectiva coordinación y colaboración de cada uno con las autoridades federales, en materia de telecomunicaciones, con la finalidad de que se avance en la implantación de nuevos puntos de acceso gratuito a Internet en lugares públicos, con el evidente beneficio social que ello conlleva, privilegiando, de ser posible, que los nuevos puntos se instalen estratégicamente en los centros de vivienda con mayor densidad poblacional y menor capacidad económica, mediante su oficio DGPL 63-II-1-0962.

Al respecto, hago de su conocimiento que a través de la Secretaría de Administración, mediante oficio SA/DGSTIC/278/2016, informan que se han implementado a través del programa México Conectado bajo recurso federal un total de 3 mil puntos de acceso gratuito en las instalaciones de mayor impacto como son escuelas públicas de todos los niveles, instituciones de salud (hospitales y centros de salud), plazas públicas, edificios de gobierno (estatal y municipal), con una cobertura en los 33 municipios del estado de Morelos. Dentro del mismo rubro, la Secretaría de Administración a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones administra la Red Estatal de Comunicaciones, la cual cuenta con cobertura de los 33 municipios del estado.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted, aprovechando la ocasión para reiterarle mi respeto y consideración distinguida.

Atentamente

Juan Alfonso Hernández Gurrola (rúbrica)

Coordinación General de Asesores del Secretario

(Se remite a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.)

De la Secretaría General de Gobierno de Puebla, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de la Ssa federal y de sus homólogas locales a implantar con las respectivas autoridades sanitarias acciones para garantizar a las mujeres en zonas marginadas el acceso a los programas de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía a través de unidades médicas móviles que presten servicios de prevención, diagnóstico, vigilancia, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama, a fin de disminuir la tasa de mortalidad con un diagnóstico certero y oportuno

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 14 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso De La Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio D.G.P.L. 63-II-7-1846, de fecha 9 de febrero pasado, referente al siguiente punto de acuerdo:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud Federal y de las entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades sanitarias responsables, implementen acciones para garantizar a las mujeres en zonas marginadas el acceso a los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas, a que refuercen una estrategia de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía a través de unidades médicas móviles que otorguen servicios de prevención, diagnóstico, vigilancia, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad con un diagnóstico certero y oportuno para que puedan alcanzar su máximo potencial de vida.

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen y fortalezcan la difusión, promoción y ejecución de los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, sin estimarse que el desarrollo de las acciones emprendidas representen un impacto presupuestal adicional al establecido para el cumplimiento y seguimiento de las actividades institucionales programadas.”

Me permito informar que el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, mediante oficio número 5013/DAJ/0450/2017, de fecha 8 de marzo del actual, dio a conocer las acciones que realiza la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en cuyo ámbito de competencia incide la atención del asunto planteado.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario Jurídico


Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 8 de marzo de 2017.

Ivonne Betsabeth Mateos Báez

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno

Hago referencia al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-1846, de fecha 9 de febrero de 2017, dirigido al gobernador del estado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, enviado a esta Dirección de Asuntos Jurídicos a través del similar número SJ/DGAJ/DPL/0324/2017, recibido el 28 de febrero del año en curso, relativo a los siguientes puntos de acuerdo aprobados por dicho órgano:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud Federal y de las entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades sanitarias responsables, implementen acciones para garantizar a las mujeres en zonas marginadas el acceso a los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas, a que refuercen una estrategia de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía a través de unidades médicas móviles que otorguen servicios de prevención, diagnóstico, vigilancia, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad con un diagnóstico certero y oportuno para que puedan alcanzar su máximo potencial de vida.

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen y fortalezcan la difusión, promoción y ejecución de los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, sin estimarse que el desarrollo de las acciones emprendidas representen un impacto presupuestal adicional al establecido para el cumplimiento y seguimiento de las actividades institucionales programadas.”

Al respecto informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido dicha área a través del memorándum número SSSYCSS/AJ/086/2017 envió el informe que emite la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla mediante el similar número DSPYVE/107/2017, mismos que en copia simple se acompañan.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención es estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Eduardo Ortiz Flores (rúbrica)

Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla


Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 6 de marzo de 2017.

Para: Eduardo Ortiz Flores
Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los SSEP

De: Manlio Santiago Hernández
Coordinador Consultivo Especializado B de la Coordinación de Servicios de Salud de los SSEP

En atención a su similar número CI-DAJ-0146/2017, relativo a un punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión relativo al cáncer de mama, adjunto al presente remito a usted copia del memorándum número DSPYVE/107/2017, signado por el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica en donde informa las acciones realizadas en atención al punto de acuerdo en referencia.

Agradeciendo la atención que sirva prestar al presente, quedo de usted.

Atentamente

Manlio Santiago Hernández

Coordinador Consultivo Especializado B


Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 6 de marzo de 2017.

Licenciado Manlio Santiago Hernández

Coordinador Consultivo Especializado B de la Coordinación de Servicios de Salud de los SEEP

Presente

En atención al similar número CI-DAJ-0146/2017, signado por el director de Asuntos Jurídicos de esta dependencia y entidad, relativo a un punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud Federal y de las entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades sanitarias responsables, implementen acciones para garantizar a las mujeres en zonas marginadas el acceso a los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.”

Al respecto, le informo que la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica a través del Programa de Cáncer de la Mujer, ha diseñado una ruta de unidades móviles con equipos de mastografía que operan en el interior del Estado de Puebla, con la finalidad de detectar oportunamente cáncer de mama en mujeres que habitan en las localidades más alejadas de los servicios hospitalarios.

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas, a que refuercen una estrategia de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía a través de unidades médicas móviles que otorguen servicios de prevención, diagnóstico, vigilancia, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad con un diagnóstico certero y oportuno para que puedan alcanzar su máximo potencial de vida.”

Al respecto, le informo que el Programa de Cáncer de la Mujer cuenta con líneas de acción para la promoción y detección oportuna del cáncer de mama. En las unidades médicas de primer nivel se dan talleres a mujeres de cómo autoexplorarse; se les informa cómo y cada cuándo realizar la técnica de autoexploración, con la finalidad del autoconocimiento e identificación de signos y síntomas de alarma: y se les indica la importancia de acudir a su centro de salud a consulta médica ante cualquier sospecha.

De forma sistemática también se recomienda a mujeres de 25 a 39 años acudir a estos servicios de salud para realizarse la exploración clínica de mama, la cual se realiza de forma anual y se lleva a cabo en centros de salud y en unidades médicas móviles, como está indicada en la NOM-041-SSA2-2011. En cuanto a la mastografía, en el estado contamos con una infraestructura fija en 14 unidades hospitalarias donde se realiza las detecciones como tamizaje, y se ha solicitado a las unidades de primer nivel de atención referenciar a las mujeres de 40 a 69 años al hospital según corresponda.

“Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen y fortalezcan la difusión, promoción y ejecución de los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, sin estimarse que el desarrollo de las acciones emprendidas representen un impacto presupuestal adicional al establecido para el cumplimiento y seguimiento de las actividades institucionales programadas.”

Al respecto, le informo que el Programa de Cáncer de la Mujer realiza durante todo el año campañas permanentes de difusión, promoción y ejecución en el interior del estado, asimismo se refuerza la promoción y difusión en específico durante el mes de octubre, con una campaña de sensibilización contra dicho padecimiento, con motivo del “Mes de la Detección de Cáncer de mama”, entre las acciones que se realizan:

• Detección en el primer nivel de atención en materia, del cáncer de la mujer: con la realización de exploración clínica de mama, toma de citología cérvido-vaginal y prueba de virus de papiloma humano a mujeres a partir de los 25 años y más.

• Referencia de mujeres de 40 a 69 años de edad de los centros de salud a las unidades hospitalarias con equipo mastografía para la toma de la misma como parte del tamizaje de cáncer de mama.

Estrategias efectivas e incluyentes para la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes en situación de vulnerabilidad de sus derechos sociales y de salud. Con jornadas de salud en centros de reclusión social, mujeres indígenas\ mujeres internas en el Hospital psiquiátrico, donde se les realiza la exploración clínica de mama, citologías o toma de prueba de híbrido o toma de mastografía, estos estudios se efectúan de acuerdo a su edad.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Doctor Leandro Hernández Barrios

Director de Salud Pública y vigilancia Epidemiológica

(Se remite a la Comisión de salud, para su conocimiento.)