Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 30 de marzo de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia doscientos ochenta y un diputadas y diputados, a las doce horas del jueves treinta de marzo de dos mil diecisiete, la presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, enseguida se pone a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueba en votación económica.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva por la que comunica la modificación de turnos de las iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, presentada por la diputada Eloísa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, el dieciséis de marzo de dos mil diecisiete, la cual se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen; y a la Comisión Especial de la Industria Automotriz para opinión.

- Por el que se reforman los artículos tercero, once, y catorce, de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, el veintiuno de marzo de dos mil diecisiete, la cual se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen; y a la Comisión de Protección Civil para opinión.

Se modifican los turnos de las iniciativas. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De las diputadas y los diputados:

- Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la proposición con punto de acuerdo relativo al incremento de feminicidios en el estado de México, suscrito por los diputados: Magdalena Moreno Vega, Concepción Villa González, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Jesús Serrano Lora, todos integrantes del Grupo Parlamentario, presentada el dieciséis de marzo de dos mil diecisiete.

- Juan Manuel Celis Aguirre, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, y del Partido Revolucionario Institucional de México, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo sesenta y ocho bis a la Ley Agraria, a fin de crear un programa notarial social con cobertura en las regiones rurales del país, presentada el veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis.

- Luis Fernando Antero Valle, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada el cuatro de noviembre de dos mil dieciséis.

- Ramón Bañales Arambula, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos sexto, catorce, quince, y ciento cincuenta y cuatro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada el veinte de septiembre de dos mil dieciséis.

- Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción décima segunda del artículo quinto de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, presentada el veintitrés de febrero de dos mil diecisiete.

- Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo sesenta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el dos de febrero de dos mil diecisiete.

Se tienen por retiradas las iniciativas y la proposición, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Cámara de Senadores, con la que comunica que:

- La Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores; y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, realizarán trabajos en conferencia en relación con el proyecto de la Ley de Cultura. Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su conocimiento.

- Se aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados, que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. De enterado. Se turna a la Comisión de Pesca para su atención.

d) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la que remite el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Se remite a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

e) Del despacho Ernst & Young, con la que remite copia del dictamen a los estados financieros del Banco de México, correspondientes al ejercicio terminado el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciséis. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

f) De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la que remite el sexto reporte bimestral sobre el seguimiento a los plazos y compromisos de información previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016. De enterado, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

g) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, para que en conjunto con la Agencia Especial Mexicana, genere un acercamiento con Airbus Safran Launchers y otras empresas que desean invertir en nuestro país a fin de concretar una política pública para el desarrollo de la industria aeroespacial. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar y analizar la pertinencia de modificar el acuerdo secretarial numero ciento diecisiete, con objeto de ampliar el espacio físico para la realización de la actividad pesquera, privilegiando en todo momento la sustentabilidad de esta actividad y el cuidado del hábitat de las especies del Golfo de México. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar los estudios necesarios al agua para uso y consumo humano suministrada al municipio de Tierra Blanca en el estado de Veracruz, para verificar que la calidad del agua se ajuste a lo señalado por el acuerdo de la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar campañas mediáticas para prevenir los efectos adversos en la salud provocados por el trastorno del sueño en la niñez. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que intervenga para verificar sobre el riesgo sanitario existente en el municipio de San José de Iturbide del estado de Guanajuato, y en otros estados por donde pasa el acuífero Lerma-Chapala. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a estudiar y analizar la viabilidad de instalar infraestructura de telefonía móvil en la localidad de Ruiz Cortines, Municipio de Papantla de Olarte, en el estado de Veracruz. Se remite a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a continuar con las acciones de vigilancia de los precios de los productos que componen la canasta básica. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar a cabo una campaña de verificación al funcionamiento de las casas de empeño, dado el incremento en la demanda de crédito en la denominada “cuesta de enero”. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar las verificaciones para la venta en línea de las denominadas “copas menstruales”. Se remite al promovente.

h) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo Federal, y de las entidades federativas, así como a las y los Presidentes Municipales, a impulsar estrategias para que cesen las prácticas discriminatorias contra las personas que integran la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), por parte de servidores públicos de las dependencias de seguridad pública e impartición de justicia y sancionen a quien incurra en ellas, atendiendo de manera oportuna y eficaz las denuncias por parte de miembros de esta comunidad, eliminando los tratos de intolerancia y malas prácticas, para garantizar el acceso a los derechos reconocidos en el orden jurídico mexicano. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Coyoacán, para que en el ámbito de sus facultades, instruyan los procesos de verificación administrativa para cerciorarse que la obra y giro que se realiza en el domicilio ubicado en avenida Universidad número dos mil catorce, colonia Copilco Universidad, se lleve a cabo conforme a la normatividad aplicable en materia de obras, desarrollo urbano y uso de suelo; preservación del medio ambiente y protección ecológica, y protección civil, y resuelvan de conformidad. Se remite a la Comisión de Ciudad de México para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales de las treinta y dos entidades federativas, a que incrementen la coordinación entre sus respectivas unidades de protección civil y gestión de riesgos para llevar a cabo medidas de mitigación de riesgos; así como la salvaguardia de la integridad física y vida de la población, y la disminución de eventos adversos, originados por el almacenamiento, uso, comercialización, manejo, detonación y combustión de fuegos pirotécnicos, en ferias y festividades tradicionales y patronales. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

i) De la Secretaría General de Gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para proteger a las especies en peligro de extinción. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

j) De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas diseñen políticas en materia de cambio climático. Se remite a la Comisión de Cambio Climático para su conocimiento.

k) Del diputado Fidel Kuri Grajales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en el décimo quinto distrito electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha, llámese al suplente. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

l) De la Cámara de Senadores, con la que remite la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

m) Iniciativas con proyecto de decreto de los congresos de:

- Baja California, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

- Baja California Sur, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas las diputadas y los diputados: Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Partido Revolucionario Institucional; Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena; Nicanor Martínez Olguín, del Partido de la Revolución Democrática; Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Ramos Hernández, del Partido Acción Nacional; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional; y Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia informa que dichas expresiones quedarán asentadas en el Diario de los Debates.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto de las diputadas Lía Limón García, y Lorena Corona Valdés e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley General de Cultura. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento catorce, y ciento quince de la Ley General de Salud, y treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta informa a la asamblea que recibió escrito mediante el cual las y los promoventes solicitan el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura, suscrita por las diputadas Lorena Corona Valdés, Lía Limón García e integrantes del Partido Verde Ecologista de México turnada el día de hoy, que se atiende. Actualícense los registros parlamentarios.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos sesenta y nueve, y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Tomás Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cincuenta y ocho, y adiciona un artículo veintiuno ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

• Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, que modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil y reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha Ley y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Justicia para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se declara el veintiocho de abril de cada año, como “El Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona los artículos quince, y veintiuno de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

A las trece horas con diez minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cinco diputadas y diputados.

• María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, que adiciona el artículo trescientos tres del Código Civil Federal, en materia de alimentos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, que reforma los artículos ciento doce, y trescientos diez, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas las diputadas y el diputado: María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Brenda Velázquez Valdez y Claudia Sánchez Juárez, ambas del Partido Acción Nacional; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia informa que dichas expresiones quedarán asentadas en el Diario de los Debates

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consonancia con la reforma política de la Ciudad de México.

b) De Radio y Televisión, por el que se reforma y adiciona el artículo ochenta y nueve de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, por el que se reforma la fracción décima segunda del artículo cuarenta y uno Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena; Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Partido Verde Ecologista de México; David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; Claudia Sánchez Juárez, del Partido Acción Nacional; y Samuel Alexis Chacón Morales, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y seis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décima segunda del artículo cuarenta y uno bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• J. Apolinar Casillas Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo cuarenta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

• Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo ciento noventa bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la secretaria da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno la elección de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el cargo del periodo que va del cinco de abril de 2017 al cuatro de abril de 2026.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Se somete a discusión el acuerdo e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Norma Rocío Nahle García, de Morena; en pro Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; en contra Juan Romero Tenorio, de Morena; en pro José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional; en contra Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena; y en pro Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional; desde su curul realiza comentarios la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se considera suficientemente discutido. En votación nominal por mayoría calificada de trescientos treinta y seis votos a favor; treinta y dos en contra; y cinco abstenciones, se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La presidenta hace la siguiente declaratoria:

“Con fundamento en el artículo cuarenta y uno, base quinta, Apartado A, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados declara electos a los ciudadanos Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, para ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por un período que va del cinco de abril de dos mil diecisiete al cuatro de abril de dos mil veintiséis. Los cuales rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo treinta y seis, numeral siete, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”. Se instruye se dé forma de decreto, y publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Notifíquese al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes en comisiones ordinarias, especiales y de juntas directivas, que se encuentran disponibles en las pantallas de las curules. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad a lo establecido en los artículos treinta y seis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el treinta y tres de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se da cuenta con la modificación de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social, dando baja al diputado Hugo Eric Flores Cervantes y alta al diputado Justo Federico Escobedo Miramontes, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. De enterado. Comuníquese.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas las diputadas y el diputado: Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática; María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional; y Alfredo Basurto Román, de Morena. La Presidencia informa que dichas expresiones quedarán asentadas en el Diario de los Debates.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Alfredo Anaya Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley del Banco Nacional de Becas y Financiamiento a la Educación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento treinta y siete, ciento cuarenta y uno, y ciento cuarenta y cuatro de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Silvia Rivera Carbajal, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se declara la tercera semana de mayo de cada año, la Semana Nacional del Reciclaje. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Sara Latife Ruz Chávez. del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por diversos diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

• Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear un fondo de aportación para la educación profesional técnica. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen; y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para opinión.

• Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ciento uno de la Ley del Seguro Social y ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, la parte que le corresponde, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la parte que le corresponde.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Sofía del Sagrario de León Maza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a que garantice en el dictado de sus resoluciones, el interés superior de los menores, tratándose de prácticas de castigo corporal como medida disciplinaria, de corrección de la conducta o de formación educativa. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, y en coordinación con las autoridades del gobierno del estado de Nuevo León, tomen las medidas necesarias para despresurizar la saturación y hacinamiento en los penales de dicho estado procurando el respeto a los derechos humanos. Se turna a la Comisión Seguridad Pública para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de Colima, a declarar la Alerta de Violencia de Género y a emprender las acciones correspondientes, preventivas e informativas, para evitar más feminicidios y desaparición de mujeres en dicha entidad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para opinión.

• Alma Lucía Arzaluz Alonso e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que fortalezca las acciones para la protección de la flora y la fauna en las zonas fronterizas de nuestro país. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, relativo a las acciones conducentes de fiscalización y vigilancia de los recursos públicos ejecutados por el Congreso del estado de Morelos en favor de los trabajadores sindicalizados y de confianza de dicha institución. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, relativo a reforzar los operativos de seguridad pública en las zonas consideradas como focos rojos por la delincuencia en la Ciudad de México, y el Estado de México. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Héctor Javier Álvarez Ortiz y Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, a vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Asistencia Social, subrayadamente, en lo referente a las personas consideradas como indigentes. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María García Pérez, del Partido Acción Nacional, relativo a la realización de campañas permanentes de esterilización, así como medidas y mecanismos necesarios para el control de la población de perros y gatos que nacen, viven y se reproducen en las calles del país. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Alma Lucía Arzaluz Alonso e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al gobierno federal, a robustecer las políticas públicas para que permitan el crecimiento del mercado interno que fomente la competitividad y la generación de empleos para los mexicanos. Se turna a la Comisión de Competitividad para dictamen.

• Jesús Serrano Lora, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que modifique la norma oficial mexicana NOM-194-SCFI-2015, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de seguridad. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión Especial de la industria automotriz para opinión.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a esclarecer las acusaciones sobre la presunta responsabilidad de la doctora Rocío Arely Rojas Jaime, en el fallecimiento del joven residente Gabriel Apolo Aco Miranda; así como tomar las medidas necesarias para que se eliminen todas las conductas de abuso y acoso por parte de los médicos encargados de los residentes. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Óscar Valencia García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se siga denominando como hasta ahora, Aeropuerto Internacional Benito Juárez García. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Miguel Ángel Sedas Castro e integrantes del Partido Verde Ecologista de México y Jorge Alejandro Carvallo Delfín del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar el programa de apoyos a pequeños productores en su componente de atención a siniestros agropecuarios, para resarcir los daños producidos por la torrencial granizada en la región montañosa central de Veracruz. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen, y a la Comisión de Protección Civil para opinión.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Virgilio Dante Caballero Pedraza y Renato Josafat Molina Arias, de Morena, por el que se condena enérgicamente el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a realizar las diligencias necesarias para esclarecer el caso y capturar a los responsables. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

• Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Fiscalía General de Oaxaca, a investigar e iniciar proceso penal por la posible comisión de delitos de crueldad animal, agonía y privación de la vida que ocurrieron en la localidad de San Juan Teposcolula, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal, para que, en coordinación con las autoridades competentes del Estado y municipios de Oaxaca, evalúe el diseño, la ejecución y reforzamiento de los programas de prevención, protección, conservación y restauración de los recursos y suelos naturales afectados por los incendios forestales en dicha zona geográfica. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, y a la Comisión de Protección Civil para opinión.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al Instituto de Investigaciones Nucleares, para que resuelvan el conflicto planteado por la revisión salarial de los trabajadores citado Instituto. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Gobierno de Tamaulipas a que anexe a la Cuenta Pública dos mil dieciséis, información analítica que permita a cualquier interesado verificar la evaluación del ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de los programas dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Xitlalic Ceja García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que esta soberanía conmemora el Cincuentenario de la primera edición de la novela Cien años de soledad y se instruye al Consejo Editorial para los efectos correspondientes. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a revocar la sentencia del amparo 159/2017-IV y resolver con perspectiva de género, considerando lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y al CJF a llevar a cabo una investigación en torno al Juez Anuar González Hemadi. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Sistema Nacional de Salud, a ampliar y fortalecer las acciones inherentes a la prevención del cáncer cervicouterino. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que emita las recomendaciones y lineamientos necesarios para que las entidades integrantes del Sistema Financiero Mexicano, brinden información y resuelvan cualquier aclaración, queja o reclamación a través de módulos físicos de atención a los usuarios en sucursales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a todas las dependencias gubernamentales, al uso eficiente del aire acondicionado dentro de las instalaciones, y así evitar posibles enfermedades contagiosas y bronco-respiratorias. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, relativo a incrementar la seguridad dentro de los servicios de transporte público de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Ciudad de México para dictamen.

La presidenta cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes cuatro de abril de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 32 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos a las comisiones siguientes:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, PRI.

Expediente 3484.

Sexta sección.

2. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM y de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3488.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 4 de abril de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 30 de marzo del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Asuntos Migratorios

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Jorge López Martín, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5125.

Cuarta sección.

2. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 37 y 52 de la Ley de Migración.

Presentada por las diputadas María Luisa Sánchez Meza, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5129.

Primera sección.

3. Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por las diputadas Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 20 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5067.

Séptima sección.

4. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Liborio Vidal Aguilar, PRI, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5141.

Sexta sección.

5. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 50 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5397.

Segunda sección.

6. Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección a Periodistas, se reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

(En materia de derecho a la información, derechos digitales y libertad de expresión.)

Presentada por las diputadas Brenda Velázquez Valdez, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 21 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (180 días).

Expediente 5684.

Tercera sección.

7. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI, y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5111.

Cuarta sección.

8. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía, PAN, y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5386.

Quinta sección.

9. Desarrollo Social, con opinión de la de Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social.

(En materia de denuncia popular.)

Presentada por las diputadas Angie Denisse Hauffen Torres, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5388.

Séptima sección.

10. Desarrollo Social, con opinión de la de Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, y en nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 21 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5691.

Tercera sección.

11. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por las diputadas Silvia Rivera Carbajal, PRI, el 23 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5758.

Primera sección.

12. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Comercio Exterior.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5113.

Sexta sección.

13. Unidas de Economía, y de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Desarrollo y Fomento Artesanal, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 5 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5158.

Cuarta sección.

14. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Inversión Extranjera.

Presentada por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis, María Victoria Mercado Sánchez y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5363.

Tercera sección.

15. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Presentada por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5385.

Cuarta sección.

16. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 179 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Presentada por el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, PAN, el 9 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5550.

Segunda sección.

17. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 Ter, 34 y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por las diputadas Sara Latife Ruiz Chávez, PRI, el 23 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5760.

Tercera sección.

18. Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Integración de Insumos Nacionales para Obras de Infraestructura Pública no Energética.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD, el 28 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5822.

Séptima sección.

19. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por las diputadas Flor Estela Rentería Medina, PRI, el 2 de marzo de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5831.

Primera sección.

20. Unidas de Salud, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 7 de marzo de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2

Expediente 5891

Cuarta sección.

21. Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por las diputadas Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD, el 25 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5259.

Tercera sección.

22. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Santiago Torreblanca Engell, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5074.

Segunda sección.

23. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales. (En materia de detención inmediata).

(En la parte que le corresponda)

Presentada por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5131.

Tercera sección.

24. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal.

Presentada por las diputadas María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5134.

Sexta sección.

25. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162 del Código Penal Federal.

Presentada por las diputadas María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5136.

Primera sección.

26. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Presentada por las diputadas María Bárbara Botello Santibáñez, PRI, el 5 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5172

Séptima sección.

27. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Presentada por las diputadas Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, el 5 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5184.

Cuarta sección.

28. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. del Código Penal Federal.

Presentada por las diputadas María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 5 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5188.

Tercera sección.

29. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Códigos Civil Federal y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández, y suscrita por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI, el 5 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5195.

Primera sección.

30. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 4, 5, 8, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

Presentada por el Congreso de Nuevo León, el 17 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5212.

Séptima sección.

31. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos, con opinión de la Especial contra la trata de personas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES, el 17 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5226.

Tercera sección.

32. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 420 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez, el senador Carlos Alberto Puente Salas, e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 25 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5249.

Sexta sección.

33. Unidas de Gobernación, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado Jorge Alvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 25 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5250.

Séptima sección.

34. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo V Bis al Título Sexto del Código Penal Federal.

Presentada por las diputadas Edith Anabel Alvarado Varela, PRI, el 25 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5257.

Primera sección.

35. Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Santiago Taboada Cortina, PAN, el 25 de enero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5267.

Cuarta sección.

36. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Wenceslao Martínez Santos, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5078.

Sexta sección.

37. Pesca.

Minuta con proyecto de decreto que reforman los artículos 4o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 14 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5565.

Cuarta sección.

38. Pesca.

Minuta con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 14 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5566.

Quinta sección.

39. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 185 (100 días).

Expediente 5087.

Primera sección.

40. Seguridad Social.

Minuta con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Educación, de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5346.

Primera sección.

41. Seguridad Social.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5354.

Segunda sección.

42. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por las diputadas Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5370.

Tercera sección.

43. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social.

Presentada por las diputadas Rosalinda Muñoz Sánchez, PRI, el 7 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5446.

Quinta sección.

44. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por las diputadas Damián González, Morena, el 21 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5690.

Segunda sección.

45. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por las diputadas Maricela Contreras Julián, PRD, el 7 de marzo de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5917.

Segunda sección.

46. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI, y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 15 de diciembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5109.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimocuarta reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 4 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (para incluir la salvaguardia, el almacenamiento y la seguridad en su manejo).

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la undécima sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Bienvenida del presidente.

5. Acuerdo de la junta directiva en materia presupuestal.

6. Asuntos pendientes de la comisión.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 4 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (para incluir la salvaguardia, el almacenamiento y la seguridad en su manejo).

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión Especial contra la trata de personas

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 4 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión permanente.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Proyectos de opinión para discusión y votación de

a) Iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas, suscrita por los diputados Sara Paola Gálico Félix Díaz y César Camacho, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional, respectivamente;

b) Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 89 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, presentada por Ralis Cumplido Germán Ernesto, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; y

c) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, aprobado por el Senado de la República.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 4 de octubre de 2016-al 28 de febrero de 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con los jefes del Gabinete y de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, licenciados Ovais Sarmad y Christopher Gascón, respectivamente, el martes 4 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

Del Consejo Editorial

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 4 de abril, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los siguientes documentos:

• Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para su dictaminación.

• Solicitudes de reimpresiones.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio.

• Proyectos editoriales contemplados en el programa editorial anual.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la reunión con servidores públicos que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, planta baja del edificio D.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de labores de la LXIII Legislatura.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Puebla, a su Congreso y a la Auditoría Superior de esa entidad, a fin de que cesen en la ejecución de actos que tienen por objeto fiscalizar recursos federales que son ejercidos y/o administrados por dicho estado y sus municipios, presentado por el diputado Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, septiembre de 2016-febrero de 2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, aplicada al sector comunicaciones y transportes.

7. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes puntos de acuerdo:

a) Sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a verificar los trabajos de construcción del tramo Atizapán-Atlacomulco, como parte de la carretera México-Guadalajara; y

b) Sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno de Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados para la conservación, el mantenimiento y le reconstrucción de infraestructura carretera en la región mixteca oaxaqueña.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de abril, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen:

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 18 y 36 de Ley de Transición Energética, presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a llevar a cabo los estudios pertinentes para medir el potencial de energía geotérmica del área conocida como Los Negritos, localizada en el municipio de Villamar, Michoacán, presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que se emprendan las acciones correspondientes a fin de garantizar a los usuarios de Durango, el cobro por el suministro de energía eléctrica conforme al consumo realizado, a fin de evitar los cargos excesivos, injustificables y recurrentes que se han presentado en diversos municipios de la entidad, presentada por el diputado Ricardo del Rivero Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, que definan el estado actual del proyecto “Aceite Terciario del Golfo”, en lo que respecta a sus avances, el monto total de inversión, los resultados y el impacto social en los municipios que lo componen, presentada por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Oficio de la Junta de Coordinación Política del 13 de marzo de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente anexo 11.1

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 8:30 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 6 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine norte, edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Aprobación del quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida, por el presidente.

6. Bienvenida, semblanza y presentación del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, doctor Carlos Miguel Valdés González.

7. Presentación de la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita respetuosamente a las Secretarías de Educación Pública; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Salud; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que hagan un llamado a las instituciones sectorizadas en su dependencia que, de acuerdo con sus funciones, lleven a cabo actividades de investigación, desarrollo o innovación científica a emitir y hacer pública la normativa institucional a que se refiere el transitorio segundo del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativa y minuta:

Expediente 4188. Minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, remitida por la Cámara de Senadores.

Expediente 5502. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Intervención de los diputados en la iniciativa y minuta.

• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente anexo 11.1

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 9:00 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención de titulares de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación:

- Atención a Siniestros Agropecuarios.

- Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

- Arráigate Joven–Impulso Emprendedor.

- El Campo en Nuestras Manos.

- Desarrollo de Zonas Áridas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo con las modificaciones recibidas.

4. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 2 de febrero de 2017.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión Especial de tecnologías de información y comunicación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, situada en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Plática de la doctora Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, quien informará sobre el estado que guarda la ciberseguridad a nivel nacional, sus perspectivas y necesidades a futuro para garantizar la seguridad cibernética en nuestro país.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Sofía González Torres

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 6 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E de edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Lectura y aprobación, en su caso, de la opinión relativa al Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015, entregado por el auditor superior de la Federación, contador público Juan Manuel Portal Martínez, a esta soberanía, relativo al ámbito de competencia de esta comisión.

6. Informe de oficio SG/0745/2017 de fecha 17 de marzo de 2017, que remite la Secretaría General de esta honorable Cámara de Diputados, relativo al documento signado por la ciudadana Delfina López Magaña, mediante el cual presenta contestación al oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, referente a la queja de juicio agrario 371/97 la Palma Balancán, Tabasco.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva:

• Oficio DGPL 63-II-4-19990 de fecha 16 de marzo de 2017, relativo a la presentación de iniciativa que adiciona el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Con número de expediente 6054.

8. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente



Invitaciones

De la coordinación de diputados de Puebla

A la inauguración de la exposición y venta de artesanías miniatura del municipio de Chigmecatitlán, que tendrá lugar el martes 4 de abril, a las 10:30 horas, en la explanada posterior del edificio G.

De la Comisión de Seguridad Social

A la Semana Nacional de la Seguridad Social, que tendrá verificativo del martes 4 al jueves 6 de abril, en el auditorio del edificio E, el mezanine del edificio A, y los salones C y D del edificio G, respectivamente.

Al acto acudirán las siguientes personalidades:

Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del IMSS; licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE; general de división DEM, Jesús Javier Castillo, director general del ISSFAM; Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar; doctor Helmut Schwarzer, director de la oficina de la OIT para México y Cuba; senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República; licenciado Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; doctora Asa Cristina Laurell, investigadora de la UAM-Xochimilco; doctora María Angélica Cisneros, Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana; doctor Gustavo Leal, docente UAM-Xochimilco; Fabio Durán, especialista principal en Seguridad Social en el Departamento de Protección Social OIT Ginebra, Suiza; maestro Hugo Beteta, director Sede Subregional Comisión Económica para América Latina y el Caribe; licenciado Samuel Arellano, consultor independiente; actuario Carlos Contreras Cruz, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM; doctor Giovanni Jiménez Bustos, investigador CESOP; actuaria Rosa María Farell, Grupo de Consultoría; doctora María Ascensión Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; maestra Mariana Chávez Tejeda, Asociación de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz; doctora Graciela Bensusán, investigadora UAM-Xochimilco.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La verdad oculta”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del cicloTardes de cineclub, y su programación corresponde a la evocación del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril), y el Día Mundial de la Salud (7 de abril).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

Al foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y estado de México, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Informes y registro: Licenciada Karina Copado Araujo (kcopadodh@gmail.com) y al teléfono 5036 0000, extensión 56454.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

Al foro Trastornos del espectro autista en la niñez y adolescencia: aspectos legislativos y política pública que, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se realizará el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio A, planta baja).

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación de un módulo del SAT

Se informa a los legisladores que del lunes 3 al jueves 6 de abril estará instalado un módulo del Servicio de Administración Tributaria para tramitar y obtener la contraseña de la clave de identificación electrónica confidencial, así como para brindar asesoría, guía y presentación de la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

El módulo estará en el salón B del edificio G, con horarios de atención de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 durante los días citados.

Para una mejor atención y servicios, se deberá obtener una cita en la liga que estará disponible en la página de internet de la Cámara a partir del martes 28 de marzo.

Mayor información en las extensiones 53015 y 53031.

Atentamente

Licenciado José Aldo García Valdés

Director General