Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Presentada por la diputada Evelyn Parra Álvarez, PRD.

Expediente 4699.
Séptima sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

Expediente 4700.
Primera sección.

3. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Baltazar Martínez Montemayor, PAN.

Expediente 4701.
Segunda sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD.

Expediente 4704.
Quinta sección.

5. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD.

Expediente 4707.
Primera sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Lía Limón García, suscrita por integrantes del PVEM y de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4709.
Tercera sección.

7. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de peleas de perros).

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4717.
Quinta sección.

8. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre (en materia de zoológicos y acuarios).

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4719.
Segunda sección.

9. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de venta de mascotas).

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4720.
Primera sección.

10. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (para prohibir las corridas de toros).

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4721.
Quinta sección.

11. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de prohibición de peleas de gallos).

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4723.
Séptima sección.

12. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN.

Expediente 4728.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 3 de abril de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 22 de febrero de 2017

A las 10:30 horas del miércoles 22 de febrero de 2017, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal de Veracruz, en el primer piso del edificio H de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Paola Iveth Gárate Valenzuela, Sara Latife Ruiz Chávez, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Candelario Pérez Alvarado, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Blandina Ramos Ramírez, secretarios; David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Fidel Calderón Torreblanca, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Wenceslao Martínez Santos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la decimocuarta reunión ordinaria.

2. Lectura y en su caso, aprobación, del orden del día.

Acto seguido, el presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, el contenido del orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y en su caso, aprobación, del acta de la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta derivada de la reunión anterior, fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y el presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En el uso de la voz, el presidente de la comisión hizo del conocimiento de los integrantes presentes, los asuntos turnados por la Mesa Directiva en fechas recientes, destacando la incorporación a este órgano, de tres legisladoras como parte de la junta directiva, siendo las siguientes.

- Paola Iveth Gárate Valenzuela de Sinaloa.

- Sara Latife Ruiz Chávez de Quintana Roo. y

- Alma Lucía Arzaluz Alonso de Querétaro.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, relacionado con el cambio de denominación del Instituto Nacional de Pesca

El presidente, Próspero Ibarra Otero, informó a los legisladores que la minuta se recibió en la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2016 y en esa misma fecha la Mesa Directiva acordó turnarla, para análisis y dictamen a la comisión, recibiéndose el 14 de diciembre del mismo año.

Destacó que la minuta tiene como objetivo adecuar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con el propósito de cambiar el actual nombre o denominación del Instituto Nacional de Pesca por el de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, con la intención de fortalecer las acciones de políticas públicas que están orientadas a la investigación de la actividad acuícola nacional.

Durante la presentación del dictamen el diputado Ibarra Otero subrayó que se coincidió con la minuta que procede del Senado de la República, pues es un tema que permitirá de forma directa destacar el importante papel que adquiere la investigación científica y el desarrollo tecnológico para contribuir con el conocimiento científico, con la propuesta de soluciones y .la aplicación de decisiones que estén sustentadas científicamente en torno a la acuacultura.

El legislador propuso viable incluir en la denominación del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), a la acuacultura, por lo que sometió a discusión el tema y al no haber oradores registrados se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el dictamen por unanimidad.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13, 122 y 138 y se deroga la fracción XXV del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Al respecto de este punto en el orden del día, el diputado Próspero Ibarra informó a los presentes que la iniciativa presentada por diputada Karina Barón Ortiz, ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre de 2016, fue turnada a la Comisión de Pesca para emitir dictamen.

El diputado Ibarra Otero informó que la iniciativa propone reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en los artículos 13, fracción séptima, y 122, con el fin de establecer periodos específicos para que la autoridad responsable actualice los Registros Estatales y Nacionales de Pesca y Acuacultura; y que de manera explícita se considere la responsabilidad de los servidores públicos ante el incumplimiento de tal obligación.

El legislador expuso que también se propone derogar la fracción 25 del artículo 132 y modificar la fracción 1 del artículo 138, en los que se establece que el pescador puede ser acreedor a una infracción y una multa al incumplir su obligación de inscribirse y actualizar el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura. En este sentido la legisladora propone derogar esa fracción.

El presidente informó que se estimaba inviable la propuesta de la legisladora para derogar la fracción 25 del artículo 132 de la ley, en la que actualmente se establece como una infracción el no cumplir con la obligación de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, en los términos de la ley y su reglamento.

Lo anterior, argumentó, debido primordialmente a que esta actividad impacta sobre el ambiente y los ecosistemas en los que se encuentran los recursos aprovechables, en donde es necesario un esfuerzo conjunto para mantener, entre otras medidas, un registro actualizado que permita lograr estos objetivos.

Al no haber oradores en contra del dictamen propuesto para desechar la iniciativa, los legisladores votaron y aprobaron por unanimidad el acuerdo.

7. Intervención del doctor Pablo Arenas Fuentes, director general del Inapesca

En este punto del orden del día el presidente de la comisión cedió el uso de la voz al doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca, quien durante su intervención reconoció los esfuerzos de la comisión para aprobar temas concernientes al instituto.

A solicitud de los integrantes de la comisión, el doctor Arenas Fuentes abordó el tema del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en el que cuyo objetivo es incluir en la Carta Nacional Pesquera información y diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en las pesquerías y su ambiente.

En este tema el director del Inapesca destacó la importancia por reconocer los efectos que ha tenido el cambio climático en las pesquerías y su ambiente en la república mexicana., y consideró viable la inclusión propuesta, e incluso informó que la nueva versión de la Carta Nacional Pesquera que está por publicarse, lleva una mención sobre el cambio climático.

Para la propuesta, sugirió que, debido a que el Inapesca genera su propia información científica, no resulta viable solicitar información al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y que en cuestión de redacción se especificara que se trata de los efectos del cambio climático en los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país.

Posteriormente se procedió a una ronda de preguntas, comentarios y respuestas por parte de los legisladores, a quienes el doctor Arenas respondió puntualmente, y agradeció por la atención y el respaldo que la Comisión le ha dado.

Finalmente concluyó con la exposición de los temas de interés de los legisladores y reiteró la importancia del Instituto para la investigación en materia de las pesquerías y su ambiente, así como la acuacultura.

8. Asuntos generales

En este punto del orden del día, el presidente consultó a los integrantes si deseaban incluir asuntos generales en la reunión, en donde algunos de los legisladores invitaron cordialmente a sesionar en sus entidades federativas para poder tener un mayor acercamiento con las comunidades y las zonas pesqueras en todo el territorio nacional. Finalmente, el Diputado Presidente procedió a la clausura.

9. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día, el presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, agradeció la participación de los diputados asistentes, y dio por concluida la decimocuarta reunión ordinaria.

La Comisión de Pesca

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), presidente; Efraín Arellano Núñez (rúbrica), Paola Iveth Gárate Valenzuela (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), José Luis Toledo Medina (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado, Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Alma Lucía Arzaluz Alonso (rúbrica), secretarios; David Aguilar Robles (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (rúbrica), Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez (rúbrica), Esdras Romero Vega y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).

De la comisión de Trabajo y Previsión Social, referente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 23 de noviembre de 2016

El día veintitrés de noviembre de dos mil dieciséis, siendo las once horas con treinta minutos, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 39, numeral 2, fracción XLVIII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 167, numerales 1 y 2, 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto nivel del edifico F de este Palacio Legislativo de San Lázaro, atendiendo a la convocatoria de la presidenta de la junta directiva, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el 26 de octubre de 2016;

4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de proyectos de dictamen;

5. Asuntos generales.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Al inicio de la Reunión se encontraban presentes los ciudadanos diputados: Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presidenta; los ciudadanos secretarios Marco Antonio Aguilar Yunes, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Gabriel Casillas Zanatta, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; José del Pilar Córdova Hernández, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Juan Corral Mier, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Enrique Pérez Rodríguez, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Julio Saldaña Morán, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Mario Ariel Juárez Rodríguez, perteneciente al Grupo Parlamentario Morena; Miguel Ángel Sedas Castro, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Mirna Isabel Saldívar Paz, perteneciente al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Así como los diputados integrantes Pedro Alberto Salazar Muciño, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Marbella Toledo Ibarra, perteneciente al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por lo que se contó con una asistencia inicial de doce diputados, verificándose el quórum requerido, por lo que la presidenta de la comisión dio por iniciada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En uso de la voz, la diputada presidenta, Ana Georgina Zapata Lucero solicitó al diputado secretario Marco Antonio Aguilar Yunes que en virtud de que el orden del día fue turnado con toda oportunidad, sometiera a consideración del pleno de la comisión si se dispensaba su lectura.

Al respecto hizo uso de la voz el diputado José del Pilar Córdova Hernández en el sentido de que encontraba discrepancias y tenía duda sobre la fecha en que el orden del día y los asuntos fueron circulados. Ante ello, la presidenta aclaró que las modificaciones al orden del día fueron aprobadas con oportunidad por el pleno de la Junta Directiva de la comisión.

Acto seguido, el diputado secretario Marco Antonio Aguilar Yunes hizo la consulta relativa a la dispensa de la lectura del orden del día, resultando mayoría por la afirmativa.

Posteriormente, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario consultara en votación económica si era de aprobarse el orden del día.

Hecha la consulta por el diputado Aguilar Yunes, de manera unánime fue aprobado el orden del día en sus términos.

3. Lectura y: en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión de Trabajo y Previsión Social, llevada a cabo el día veintiséis de octubre del año dos mil dieciséis

De acuerdo con el punto número tres del orden del día, la diputada presidenta, Ana Georgina Zapata Lucero solicitó al diputado secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, someter a votación la dispensa de la lectura del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada en fecha veintiséis de octubre de dos mil dieciséis, así como su aprobación.

Atendiendo dicha instrucción, fue dispensada su lectura y aprobada en votación económica por unanimidad de los diputados presentes.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas

En este punto, la diputada presidenta comentó que la Junta Directiva había aprobado el “acuerdo por el cual se establecen las reglas para la participación de diputados en el proceso de dictamen u opinión de iniciativas, minutas, puntos de acuerdo y demás asuntos turnados por la Mesa Directiva”. En tal virtud, manifestó que se establecieron tres minutos de participación para los diputados promoventes de las iniciativas.

En tanto que para las participaciones de los diputados integrantes de la comisión se tienen consideradas hasta dos participaciones de tres minutos por tema.

Asimismo, manifestó que el diputado primer secretario y la presidencia estarían atentos de los tiempos, a efecto de avanzar los trabajos del orden del día.

De igual manera, la presidencia informó que diversos diputados habían manifestado de manera personal el deseo de retirar sus iniciativas; sin embargo, no lo habían hecho de forma formal, por lo cual la secretaría técnica no había recibido ninguna notificación, en consecuencia se procedería a la dictaminación de tales asuntos y en dado caso de que exista una notificación formal se procedería y se subsanaría conforme al Reglamento.

Por último, informó que de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, se enviaron en tiempo y forma diez proyectos de dictamen, dando inicio a su análisis y votación.

(1) Acto seguido, la presidenta informó que el primer asunto correspondía al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en materia de reconocimiento de derechohabiencia de tutores o padres adoptivos de los asegurados, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, la presidencia informó que dicho proyecto de dictamen se presentaba en sentido negativo, en razón de que los aspectos relativos a la tutela y a la adopción están debidamente regulados en la ley de la materia y realizar el reconocimiento del asegurado como tutores o padres adoptivos sin la formalidad legal que se requiere para tal fin, sólo con la acreditación de una constancia de hechos certificada expedida por el Juzgado Cívico, se considera inviable, pues podría presentarse para la comisión de conductas fraudulentas en perjuicio de las instituciones de salud.

Acto seguido, se consultó si se encontraba presente la diputada María Victoria Mercado Sánchez, para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos. Al no encontrarse presente, se consultó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz respeto del proyecto de dictamen a discusión, ante lo cual solicitó la palabra el diputado David Aguilar Robles.

En uso de la voz, el diputado Aguilar razonó su voto en abstención, toda vez que si bien reconoce la falta de técnica legislativa en la iniciativa en estudio, también consideraba loable su objetivo. Concluyó su intervención concediendo que sí existen argumentos sólidos para poder desechar la iniciativa.

Acto seguido, al no haber otro diputado que deseara hacer uso de la voz, se sometió a votación el proyecto de dictamen a través del secretario Aguilar Yunes, resultando mayoría por la afirmativa en los términos en que se presentó.

Concluida la votación, solicitó el uso de la voz el diputado José del Pilar Córdova, quien se refirió al turno dado por la Mesa Directiva a la iniciativa cuyo proyecto de dictamen se había votado. Mencionó que el turno dado a la iniciativa discutida fue a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, por lo que al no sesionar conjuntamente, tenía sus reservas al respecto.

Ante las expresiones del diputado Córdova, se le dio el uso de la voz a la secretaria técnica, licenciada María Luisa Ponce Lugo, quien manifestó que el proyecto de dictamen fue analizado junto con la secretaría técnica de la comisión de Seguridad Social. Ante lo cual el diputado Córdova manifestó su inconformidad, por no haberse llevado a cabo reunión de comisiones unidas para discutir y dictaminar el proyecto de dictamen.

(2) La presidencia informó que el segundo proyecto de dictamen era el relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 283 y 562 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Elena Orante López, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, en materia de otorgar educación especial en caso de ser necesario a los hijos de los trabajadores estacionales del campo o jornaleros y que se presenta en sentido negativo.

Al respecto, la presidenta comentó que toda vez que actualmente existen disposiciones en las legislaciones aplicables que facultan a la Secretaría de Educación Pública para promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente y administrativo del Sistema Educativo Nacional, el proyecto de dictamen se presentaba en sentido negativo.

Acto seguido, se consultó si se encontraba presente la diputada María Elena Orantes López, para referirse a la iniciativa hasta por tres minutos.

Al no encontrarse presente, se dio el uso de la voz a la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, quien manifestó la postura en contra del sentido del proyecto de dictamen por parte de su Grupo Parlamentario. También el diputado Julio Saldaña Morán hizo uso de la voz para razonar el sentido de su voto en contra del sentido del dictamen.

Ante las manifestaciones de los legisladores referidos, se dio el uso de la voz a la secretaria técnica, quien manifestó que Ley Federal del Trabajo atiende a un principio general de la ley y no particulariza en casos específicos; que en el artículo 283 que regula el apartado de los trabajadores estacionales del campo, establece que el Estado garantiza en todo momento el acceso a la educación básica de los hijos de los trabajadores estacionales de campo o jornaleros.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Educación Pública reconoce los estudios del mismo ciclo escolar, que realicen los hijos de trabajadores estacionales del campo o jornaleros, tanto en sus lugares de origen como los centros de trabajo.

También manifestó que la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad y en esta ley se establece en su artículo 2, en las fracciones II y III, que la Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho de educación de las personas con discapacidad, previendo cualquier discriminación y desarrollara y aplicara normas y reglamentos que eviten su discriminación y condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas y proporcionen los apoyos didácticos que requieren este tipo de personas vulnerables.

Concluida la participación de la secretaría técnica, tomo la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien manifestó que el asunto que se estaba discutiendo en el dictamen en estudio era de suma importancia y razonó su voto en contra del sentido en que se estaba presentando el proyecto de dictamen.

Acto seguido la presidencia aclaró que la Ley Federal del Trabajo tutela la generalidad y en este sentido es que también el artículo 283 de la propia ley establece que el Estado garantizará, en todo momento, el acceso a la educación básica de los hijos de los trabajadores estacionales del campo o jornaleros.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública reconocerá los estudios que en un mismo ciclo escolar realicen los hijos de los trabajadores estacionales del campo o jornaleros, tanto en sus lugares de origen como sus centros de trabajo.

En tal tesitura, expresó que el hecho de asentar peculiaridades limitaría otros nichos. Aclaró también que si bien muchas de estas cuestiones son de un sentido y una preocupación colectiva, tampoco se debe olvidar que los reglamentos federales establecen la generalidad.

Concluyó su intervención señalando que con base a la explicación de la secretaría técnica es que se ha concedido en este sentido, el presente proyecto de dictamen, por lo cual le solicitó al diputado secretario Marco Antonio Aguilar Yunes someterlo a votación.

El diputado Aguilar Yunes realizó la consulta respectiva, resultando tres votos por la afirmativa y ocho por la negativa, quedando desechado en los términos presentados el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 283 y 562 de la Ley Federal del Trabajo.

Concluida la votación, el diputado José del Pilar Córdova Hernández solicitó el uso de la voz. En su intervención, se refirió al proyecto de dictamen que acababa de ser votado y expuso el por qué, a su juicio, dicho dictamen carecía de elementos para ser aprobado en los términos presentados.

Afirmó que los argumentos vertidos en las consideraciones de este dictamen, eran incorrectos, ya que a su juicio el único sustento que tiene, es lo que marca la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, sin embargo, lo que indica esta ley es de forma general y la modificación que propone la iniciativa que ya se había votado, versaba particularmente sobre el acceso a la educación especial de los hijos de los trabajadores jornaleros.

Además, señaló que la iniciativa indicaba que será el Estado quien garantice la educación en las modalidades de educación especial y educación inclusiva para los hijos de los trabajadores jornaleros. En ningún momento habla de que será el patrón el que lo proporcione. Así mismo afirmó que los argumentos del dictamen estaban fundamentados en que no se puede repetir lo que ya está contemplado en otras leyes generales.

Lo anterior, para el legislador, es un argumento totalmente carente de validez y sustento, y citó como ejemplo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmando que “en su artículo 123, inciso A, fracción uno, establece que la duración máxima de la jornada será de ocho horas.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 61 marca que la duración máxima de la jornada será de ocho horas. En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 22 indica también que la duración máxima de la jornada será de ocho horas. Esto demuestra la formación de leyes generales, y la formación de leyes particulares en un mismo tema específico.”

(3) El Siguiente proyecto de dictamen que se sometió a consideración del pleno de la comisión fue el de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional. Presentada por la diputada Jisela Paes Martínez, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia de representación en las controversias laborales.

Al respecto, se informó que el proyecto de dictamen se presentaba en sentido negativo, en virtud de que con la reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, se adoptó como medida en la Ley Federal del Trabajo establecer que los abogados, patrones o asesores legales de las partes, deberán acreditar ser abogados o licenciados en derecho.

En consecuencia, se consultó si se encontraba presente la diputada proponente, Jisela Paes Martínez, para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos. No encontrándose presente.

Acto seguido, la presidencia aclaró que la reforma planteada resultaba improcedente, pues la instancia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, es la instancia con competencia para conocer de los asuntos para aquellos trabajadores que tienen regulada su relación laboral en el apartado A del artículo 123 constitucional.

Enseguida, la presidencia solicitó al diputado secretario, Marco Antonio Aguilar Yunes, sometiera a consideración del pleno de la comisión el proyecto de dictamen sujeto a discusión. Acto seguido el diputado secretario Aguilar Yunes sometió a consideración el proyecto de dictamen, resultando mayoría por la afirmativa, quedando aprobado en sus términos.

Al concluir la votación, solicitó el uso de la voz el diputado José del Pilar Córdova Hernández, quien ocupó su intervención para señalar que próximamente serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobadas en fechas anteriores por ambas Cámaras legisladoras.

En estas modificaciones se estableció que los conflictos entre patrones y trabajadores serán resueltos por Tribunales Laborales del Poder Judicial de la federación o de las entidades federativas.

Posteriormente, solicitó el uso de la voz el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien manifestó su coincidencia con lo expresado por el diputado Córdova y lo instó a que sus comentarios fueran vertidos previo a la votación.

Posteriormente, el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño solicitó el uso de la voz. Durante su intervención aclaró que los comentarios vertidos con anterioridad eran imprecisos, toda vez que la reforma constitucional referida impacta las relaciones laborales del “Aparado A” de la Constitución y no atañe ni incide en el “Apartado B”, relativo a los Trabajadores al Servicio del Estado, que es el tema de la iniciativa que se desechó mediante el dictamen votado.

Acto seguido, el diputado Córdova comentó que la Constitución General de la República (sic.) es una ley aplicable a todos los mexicanos y de ahí se derivan el resto de leyes, por lo que a su juicio, al modificarse primero la Constitución, posteriormente se modificarán el resto de leyes relativas.

(4) La presidencia informó que el siguiente proyecto de dictamen es el correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, en materia de pago de prima dominical por jornada.

Al respecto, la presidencia informó que el proyecto de dictamen se presentaba en sentido negativo, toda vez que supone que un trabajador que cumpla con una jornada de hasta 24 horas, cuando en realidad su jornada es de 8, resulta a todas luces una violación a sus derechos constitucionales y legales, que tendría que ser denunciado como una contravención a la jornada laboral contenida en el artículo quinto, fracciones II y III, de la Ley Federal del Trabajo.

Acto seguido, se consultó al diputado Córdova Hernández si deseaba hacer uso de la voz, quien se pronunció afirmativamente, solicitando que antes la secretaría técnica expresara los razonamientos que justificaban el sentido del proyecto de dictamen.

Ante ello, se le exhortó a que su participación se ciñera a tres minutos, como fue acordado por la Junta Directiva de la comisión, por lo que no sería oportuno que éstos se vieran disminuidos al ceder parte de ese tiempo al cuerpo técnico de la comisión.

Ante ello, el diputado Córdova asintió señalando que al ser un acuerdo de la junta directiva de la comisión, sería respetuoso de ello. Al referirse al proyecto de dictamen manifestó su inconformidad con el sentido del mismo ya que en la tercera consideración del proyecto supone que no sucede el caso de que un trabajador cubra tres jornadas de trabajo seguidas.

A su juicio, esto resulta totalmente falso, ya que si no llega el trabajador que relevaría al del primer turno, éste se quedaría en su lugar.

Según señaló el legislador, estas horas de la nueva jornada, además de ser pagadas como extraordinarias, generan una prima dominical, precisamente por suceder en domingo. El legislador señalo que el dictamen enumera supuestos contemplados en la ley sobre las jornadas laborales y sus tiempos máximos, sin embargo, en la práctica sucede lo contrario y, para él, la ley se tiene que adecuar a la evolución de la sociedad.

A continuación hicieron uso de la voz los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Julio Saldaña Morán para referirse al orden y tiempo asignado a las y los diputados para pronunciarse. Ante ello, la presidencia manifestó que la dinámica establecida fue producto de un acuerdo previo de la Junta Directiva de la comisión. Luego de ello, los ambos diputados reiteraron su inconformidad sobre el asunto.

Posteriormente, hizo uso de la voz la secretaria técnica, licenciada María Luisa Ponce Lugo, quien se refirió al proyecto de dictamen. Al respecto, señaló que actualmente la Constitución establece que las jornadas laborales son de ocho horas y en caso de existir una jornada extra deberá de consistir en tres horas diarias y se pagan a razón de tiempo extraordinario, en el entendido de que si un trabajador presta sus servicios dos jornadas tendría que ser la segunda jornada hasta por tres horas y se pagaría como tiempo extraordinario.

Esa es la razón de que el sentido del proyecto de dictamen sea negativo: la Constitución establece jornadas laborales de ocho horas y de concederse en sus términos la reforma planteada por el diputado Córdova, se estaría contraviniendo a esta disposición constitucional.

Al concluir la argumentación de la secretaría técnica, el siguiente en hacer uso de la voz fue el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, quien manifestó su afinidad con la postura del diputado Córdova Hernández y se pronunció en contra de los términos en los que se presentó el proyecto de dictamen, ya que argumentó que en la práctica se dan supuestos en los que los trabajadores laboran dobles jornadas.

De igual forma, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez expuso que en la práctica existen casos donde las jornadas laborales pueden durar veinticuatro horas, por lo que coincidía en el fondo de la iniciativa que se estaba dictaminando y no así con los términos en los que se presentaba el proyecto de dictamen.

A continuación, el diputado Julio Saldaña Morán manifestó que, a su juicio, los argumentos vertidos en el proyecto de dictamen no son sustantivos.

Concluidas las intervenciones de los legisladores, la presidencia tomó el uso de la voz y aclaró que si bien las y los legisladores que conforman la comisión poseen intereses sobre la protección de la clase trabajadora, lo cierto es que la Constitución General establece en su artículo 123 cuál es la duración de las jornadas laborales.

Afirmó que la iniciativa es positiva, pero también existe un precepto constitucional que limita al resto de normas que se expidan; y en este sentido tendría que ser un poco más profunda la modificación para que otros ordenamientos puedan reformarse, para así poder ahondar en este tipo de cuestiones que tanto beneficiarían a los trabajadores.

Por eso, señaló, es que el proyecto de dictamen, al hacer el estudio de la normatividad vigente y al observarse que contraviene una disposición constitucional, es que se presenta en sentido negativo.

A continuación, al no existir más comentarios en torno al proyecto de dictamen en discusión, la presidencia solicitó al secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, sometiera a votación el mismo.

Una vez sometido a votación, el diputado Aguilar Yunes informó que se emitieron cuatro votos a favor, seis en contra y una abstención, por lo que el proyecto de dictamen era rechazado en los términos en los que se había presentado.

(5) El siguiente proyecto de dictamen que se sometió a consideración fue el relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en materia de periodo vacacional.

Al respecto se informó que el sentido en que se presentaba el proyecto de dictamen es negativo, toda vez que el establecimiento de los periodos de descanso por vacaciones podría ser objeto de negociación colectiva y por ende, materia de los contratos colectivos de trabajo que se celebren entre los patrones y los sindicatos.

A continuación, se consultó si se encontraba presente la diputada proponente para referirse a su iniciativa, al no encontrarse, se le dio el uso de la voz al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien manifestó su inconformidad con el sentido en que se presentaba el proyecto de dictamen, debido a que, según afirmó, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos refieren que el descanso es fundamental para tener una mejor calidad de respuesta en el trabajo.

Concluidas las intervenciones, la presidencia solicitó se sometiera a votación el proyecto de dictamen en estudio. Acto seguido, el diputado secretario Aguilar Yunes realizó la consulta correspondiente, resultando siente votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, por lo que el proyecto de dictamen fue aprobado en sus términos.

(6) El siguiente proyecto de dictamen que se sometió a consideración del pleno de la comisión fue el relativo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que contempla la iniciativa que reforma los artículos 132 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado David Mercado Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia de hostigamiento y acoso sexual.

Al respecto, la presidencia señaló que el sentido del proyecto de dictamen era negativo, toda vez que las conductas de hostigamiento y acoso sexual contribuyen a una conducta o una infracción de la que da lugar a un procedimiento y a una sanción en términos de las disposiciones establecidas en el Código Penal Federal.

Dicho lo anterior, se consultó si se encontraban presentes los diputados proponentes, sin embargo al no encontrarse presentes solicitaron el uso de la voz los diputados Juan Corral Mier y Mario Ariel Juárez Rodríguez.

En su oportunidad, el diputado Corral se refirió al sentido del proyecto de dictamen, quién señaló que se encontraba consciente de que efectivamente la supletoriedad que se va al Código Penal, queda claro el tema de hostigamiento sexual, y también en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mientras que la iniciativa dictaminada refiere a modificaciones en la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, en la propuesta de los dos diputados se está hablando de prevención. Por ello, en su opinión, las iniciativas no perjudican ya que, en su opinión, su objeto es la prevención.

A continuación, tomó la voz el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien señaló que estaba en contra del sentido en el que se presentaba el proyecto de dictamen ya que también consideraba que el objeto de las iniciativas era prevenir los actos de acoso y hostigamiento.

Acto seguido, al no haber más oradores, se solicitó al diputado secretario, Aguilar Yunes, sometiera a votación de la comisión el dictamen presentado. Atendiendo dicha solicitud y una vez hechas las consultas correspondientes, se informó el resultado de la votación, siendo tres votos a favor y siete en contra y una abstención.

(7) El siguiente asunto abordado fue el proyecto de dictamen de la comisión de Trabajo y Previsión Social a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, que contempla las siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y deroga el tercer párrafo del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Ambas en materia de salarios caídos.

Al respecto, la presidencia informó que el proyecto de dictamen de presentaba en sentido negativo, toda vez que la Ley Federal del Trabajo establece un límite para el pago de los denominados salarios caídos y prevé mecanismos aplicables a los tres actores que convergen en la relación de trabajo, comprendidas en el artículo 123, Apartado A de la Constitución.

A continuación, se consultó si se encontraban presentes los legisladores proponentes, para referirse a sus iniciativas, hasta por tres minutos.

Al no encontrarse presentes, solicitó hacer uso de la voz el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien manifestó que se advierte que las iniciativas tienen por objeto precisar elementos relativos a la indemnización en las relaciones laborales, y que se propone eliminar el criterio que establece para reinstalar o indemnizar a un trabajador en tres meses de salario, a razón de la fecha en que se realice el pago, y suprimir el pago de los salarios vencidos hasta por un año.

Comentó que las iniciativas de los diputados promoventes, desde su particular punto de vista, estaban mal planteadas al no resolver los puntos en cuestión; y por consiguiente, señaló, el proyecto de dictamen en análisis hace un análisis sobre el periodo de indemnización por concepto de salarios caídos, pero no se hace una modificación correcta en el artículo antes mencionado.

También señaló que en nada resuelve la problemática planteada y sí perjudica a los trabajadores. Concluyó señalando que su voto sería en sentido negativo.

A continuación, solicitó el uso de la voz el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, quien señaló que la temporalidad vigente respecto al pago de los denominados salarios caídos fue producto de una disposición de la Corte.

Asimismo, expuso que la problemática sobre el alargamiento de los juicios laborales beneficiaba a los abogados de los trabajadores. Consideró que la iniciativa que se estaba dictaminando estaba mal planteada, por lo que no recaía en la comisión la responsabilidad de subsanar las omisiones que tuviere.

Posteriormente, la presidencia encabezada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, tomó el uso de la voz para manifestar su afinidad con las expresiones del diputado Salazar Muciño, en el sentido de que si bien la iniciativa tiene un espíritu muy positivo, tiene ciertas limitaciones que la secretaría técnica y la comisión no puede subsanar per se.

Acto seguido, a través del diputado secretario, Marco Antonio Aguilar Yunes se sometió a votación el proyecto de dictamen discutido, resultando ocho votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

A continuación, la presidencia informó que en lo subsecuente los proyectos de dictamen a abordar serían los relacionados con el tema de conciliación de la vida familiar y laboral. Al respecto, señaló la importancia de recordar que estos anteproyectos habían sido entregados en la sesión del día 26 de octubre al 31 de octubre y se llevó a cabo una reunión de asesores para el análisis de dichos anteproyectos, en la cual se vertieron diversas observaciones, comentarios y aportaciones de los diputados de manera directa, a través de sus asesores, los cuales fueron atendidos y permitieron enriquecer el sentido de los proyectos.

(8) Expresado lo anterior, se pasó al siguiente asunto, relativo al proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a diversas iniciativas que proponen reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de permisos especiales con goce de sueldo.

El proyecto de dictamen prevé la dictaminación de siete iniciativas en sentido negativo, toda vez que trata de incorporar permisos que no están complementados en la ley y cuya implicación sería de establecer un listado de supuestos que podrían llegar a ser limitativos y generar un régimen de excepción al establecer supuestos específicos.

A continuación, se consultó si se encontraban presentes los diversos diputados proponentes; sin embargo, al no encontrarse ninguno de ellos, se le concedió el uso de la voz al diputado Miguel Ángel Sedas Castro, quien manifestó que se había solicitado el retiro de la iniciativa presentada por el diputado José del Refugio Sandoval, la cual estaba considerada en el proyecto de dictamen a discusión.

Acto seguido, tomó la voz la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, quien señaló que su grupo parlamentario acompañaría parcialmente el sentido del proyecto dictamen y razonó el sentido de su voto.

Posteriormente, solicitó el uso de la voz el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien manifestó su postura en contra de los términos en los que se presentaba el proyecto de dictamen. Propuso que este proyecto que agrupa diversas iniciativas, fuera regresado al cuerpo técnico a efecto de que cada iniciativa se dictaminara por separado.

Al respecto, la presidencia informó que los términos del proyecto dictamen fueron producto de un acuerdo tomado para poder desahogar la totalidad de iniciativas que versaban sobre la misma materia.

Refirió también que el propio Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 82, numeral 2, establece la posibilidad de que las Comisiones puedan acumular varias iniciativas en un solo dictamen, por ello es que se encontraban asociados bajo el tema de permisos especiales, y aunque diversos temas, todos y cada uno de ellos han sido debidamente estudiados y sustentados, comentó que existiera alguna duda o comentario, la secretaría técnica podría hacer uso de la voz para ahondar sobre la inquietud.

Acto seguido, el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes solicitó el uso de la voz. Manifestó su coincidencia con lo expuesto por la diputada Saldívar Paz y también coincidió en que las iniciativas contempladas en el proyecto de dictamen en materia de permisos especiales, se dictaminaran por separado.

Inmediatamente después, el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño consultó a la presidencia si la iniciativa presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez era sujeta a ser retirada del proyecto de dictamen en virtud de lo expuesto anteriormente por el diputado Sedas Castro.

En uso de la voz, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta, comentó respecto a este último cuestionamiento, que a la fecha en que se estaba desarrollando la reunión, no se había recibido una notificación oficial por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo cual no se podría retirar del proyecto de dictamen.

Posteriormente, el diputado Julio Saldaña Morán se pronunció por rearmar el proyecto de dictamen presentado, a efecto de separar aquellos temas cuya naturaleza, a su juicio, requieren un trato por separado.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño solicitó el uso de la voz para comentar respecto a las propuestas respecto a reorganizar el proyecto de dictamen, que primero se votara en los términos planteados y si imperara la negativa, se regresara al equipo técnico a efecto de que realizaran los ajustes conducentes.

En uso de la voz, la presidenta, diputada Ana Georgina Zapata Lucero manifestó que se tomaba nota de las expresiones y propuestas surgidas hasta el momento, así mismo, señaló que se tenía como fecha de preclusión para dictaminar algunas de las iniciativas contempladas en el dictamen el día 30 de noviembre.

Ante ello, la presidencia propuso que la reunión se constituyese con el carácter de permanente a efecto de poder concluir en tiempo y forma la dictaminación de los asuntos objeto de las observaciones de los diputados que se habían pronunciado con anterioridad.

Una vez manifestado lo anterior, solicitó el uso de la voz el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien manifestó su desacuerdo por la acumulación de iniciativas en un mismo proyecto de dictamen, ante lo cual propuso que a la brevedad se iniciara la reorganización de los asuntos contenidos en el proyecto.

Concluida su intervención, el diputado secretario, Marco Antonio Aguilar Yunes, señaló respecto al proyecto de dictamen en discusión, que se iba a votar la propuesta en el sentido de separar cada uno de los puntos que abarca este dictamen, generalizar en cuanto hace a lo que sea coherente, declarar en sesión permanente esta comisión para estar en condición de votarla llegado el momento cada una por separado de acuerdo al género que cada una tenga.

Aclarado lo anterior, se sometió a votación si se aprobaba la propuesta resultando siete votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

En consecuencia, el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a diversas iniciativas que proponen reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de permisos especiales con goce de sueldo, quedó sujeto a una nueva reconfiguración a efecto de dar trato por separado a las iniciativas que se contemplaban originalmente.

(9) El siguiente proyecto de dictamen que se abordó fue el de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona el artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de permisos de paternidad.

Al respecto, la presidencia informó que este proyecto de dictamen preveía cinco iniciativas; que el sentido del mismo era positivo; y que su objeto es realizar la armonización de la legislación correspondiente para dar certeza tanto a los trabajadores al servicio del Estado como a las autoridades del sector público que hasta ahora han concebido en forma supletoria la licencia de paternidad.

Acto seguido, se consultó si se encontraban presentes alguno de los legisladores proponentes, a efecto de que ahondaran en la materia.

Al no encontrarse presentes ninguno de los diputados proponentes, se concedió el uso de la voz al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien se pronunció por darle el mismo tratamiento al presente proyecto de dictamen que el que se le dio al pasado que versaba en materia de permisos especiales con goce de sueldo, es decir, que se devolviera al equipo técnico a efecto de darle un tratamiento particular a cada iniciativa.

Acto seguido, la presidenta de la comisión, diputada Ana Georgina Zapata Lucero, aclaró que en este caso todas las iniciativas consideradas en el proyecto de dictamen hablan de un único tema: licencias de paternidad. En tal virtud, no existía la necesidad de actuar en el sentido propuesto por el diputado Juárez.

Dicho lo anterior, el diputado Julio Saldaña Morán intervino para reconocer el activismo de la diputada presidenta. Así mismo, manifestó que, a su juicio, debía de hacerse una reforma mucho más profunda en la materia (permisos de paternidad) para llevarla a buenos términos.

A continuación, al no haber más oradores registrados, el diputado secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, sometió a consideración en sus términos el proyecto de dictamen, resultando aprobado por unanimidad.

(10) El siguiente proyecto de dictamen a desahogar fue el de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo; el artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y se adiciona un párrafo segundo a la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de maternidad y lactancia.

Al respecto, la presidencia informó que el proyecto de dictamen contemplaba seis iniciativas; que el sentido en que se presentaba era positivo; y que su finalidad consiste en establecer la posibilidad de transferir una semana adicional para pasar de cuatro a cinco del preparto al postparto en beneficio de la madre trabajadora, para fortalecer su libre elección y autonomía en la decisión para transferir hasta cinco de las seis semanas de descanso obligatorio dando aviso por escrito al patrón con al menos cinco días antes de anticipación y fortalecer el periodo de lactancia flexibilizando una hora del horario de la jornada laboral durante un periodo de seis meses sin afectar su salario o percepción salarial.

Acto seguido, se consultó si se encontraba alguno de los diputados proponentes de las iniciativas contempladas en el dictamen, encontrándose en el momento la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, a quien se le cedió el uso de la voz.

Durante su intervención, la diputada Alvarado comentó y propuso que el proyecto de dictamen se modificara a efecto de que se agregue, en la parte donde se menciona que los espacios destinados a la lactancia deben de ser proporcionados por los patrones, diga “se garantice” ya que ello resulta vinculatorio y por ende una obligación para los patrones.

Concluida su intervención, se le cedió el uso de la voz a la secretaria técnica de la comisión, licenciada María Luisa Ponce Lugo, quien señaló que el proyecto de dictamen en discusión abarcaba un total de seis iniciativas.

Asimismo, expuso que el análisis que se hizo de cada una de ellas y la viabilidad que se vio para poder verter y favorecer a las madres trabajadoras que estén en proceso de parto para poder transferir sus semanas anteriores y posteriores no se pudo hacer una adecuación en el sentido de ampliar las semanas, toda vez que por disposición constitucional están establecidas 12 semanas.

Prosiguió señalando que con la intención de poder proteger mayormente a las madres trabajadoras, el dictamen establece que se transfieran hasta cinco de las semanas anteriores a las posteriores siempre y cuando existan las condiciones durante el embarazo para que tal situación se dé.

Así también, con relación al tema de lactancia, manifestó que, en efecto, muchas de las iniciativas estaban proponiendo que se garanticen por parte de los patrones un espacio adecuado, higiénico para que puedan ejercer las madres trabajadoras.

Actualmente ya se establece periodos de media hora, dos veces al día. Sin embargo, muchas de las empresas que proporcionan trabajo actualmente a las madres trabajadoras son microempresas. En tal virtud, al tener este tipo de empresas espacios muy limitados, se estaría complicando en los hechos su implementación.

Es por ello, señaló, que en el dictamen se estableció que los patrones deberán de designar el espacio en el cual las madres puedan acceder a lactar a sus hijos, en el caso de que decidan hacerlo y tomar los dos descansos que tienen de media hora al día.

Y en última instancia, si esto no es posible, se permite flexibilizar durante el periodo de lactancia y que las madres puedan retirarse una hora antes para poder llevar a cabo esta acción con sus hijos.

Concluyó señalando que todo ello se hizo en el sentido de poder dar el apoyo a los derechos de las madres trabajadoras y que existe un mayor apego con el menor que acaba de nacer.

Concluida la participación de la secretaría técnica, se concedió el uso de la voz al diputado Jonadab Martínez García, promovente de una de las iniciativas presentadas, quien manifestó que con este proyecto de dictamen se estaba actualizando la legislación nacional y que se estaba sentando un precedente, ya que a su juicio, en el futuro se establecerá una obligatoriedad del patrón y de los servidores públicos ya que éstos también tienen subordinados que se beneficiarían de este tipo de condiciones.

Concluida esta intervención, se concedió el uso de la voz al diputado Julio Saldaña Morán, quien manifestó su coincidencia con el trabajo realizado al artículo 170 a la Ley Federal del Trabajo; también coincidió en el sentido del proyecto de dictamen en cuanto a que se flexibilice la licencia de maternidad, con el único sentido de que las mujeres trabajadoras decidan cómo usar ese periodo de descanso.

Asimismo, celebró que existiera la voluntad de hacer los cambios pertinentes para que las mujeres disfruten realmente del tiempo que se les da con sus hijos, sin necesidad de pedir opinión de los patrones, pues es un derecho humano, derecho que estamos obligados a salvaguardar.

Concluyó manifestando que considera que se debe de seguir impulsando este tipo de actividades que favorecen a nuestra sociedad.

A continuación, intervino el diputado Juan Corral, quien felicitó a los diputados proponentes y manifestó el sentido positivo de su voto respecto a este proyecto de dictamen.

Acto seguido, se solicitó al diputado Aguilar Yunes sometiera a votación el proyecto de dictamen, por lo que una vez hechas las consultas correspondientes, quedó aprobado en sus términos por unanimidad.

En uso de la voz, la presidenta, diputada Ana Georgina Zapata Lucero dio las gracias a los diputados proponentes presentes y manifestó que, en virtud de que se habían agotado la discusión y votación de los proyectos de dictamen considerados en el orden del día, se pasaría al siguiente punto del orden del día, que es relativo a asuntos generales.

5. Asuntos generales

En este punto, el primer legislador en hacer uso de la voz, fue el diputado José del Pilar Córdova Hernández, quien solicitó se le hiciera llegar el acta de la reunión a la brevedad posible.

Posteriormente, tomó el uso de la voz el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien se pronunció en contra del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social relativo a las reglas para la participación de los diputados en el proceso de dictamen u opinión de iniciativas, minutas, proposiciones y demás asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Concluida esta intervención y no existiendo quien hiciera uso de la voz y no habiendo otro asunto que tratar, la presidenta agradeció a todos los presentes por su distinguida asistencia. Se recordó que esta sesión se había constituido en permanente, por lo que se decretó un receso hasta nuevo aviso, para retomar los asuntos pendientes.

Se decretó receso.

Reanudación

Miércoles treinta de noviembre de dos mil dieciséis, 11 horas.

El miércoles treinta de noviembre del año dos mil dieciséis, se dio por reanudada la octava reunión ordinaria de la comisión. Encontrándose presentes los ciudadanos legisladores: Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta; Ramón Bañales Arámbula, secretario; Gabriel Casillas Zanatta, secretario; Juan Corral Mier, secretario; Mirna Isabel Saldívar Paz, Secretaria; David Aguilar Robles, Integrante; Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Integrante; y Sandra Méndez Hernández, Integrante. Con lo que se contó con una asistencia total de ocho diputados y diputadas.

En consecuencia, al no existir el quorum correspondiente para llevar a cabo la discusión y votación del proyecto de dictamen a la iniciativa con Proyecto de decreto por el que se adiciona la facción VI Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso especial para la donación de sangre, presentada por el Congreso de Coahuila, y del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXV Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para proponer un permiso especial para la comparecencia escolar, presentada por la diputada Flor Estela Rentería Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, los cuales fueron enviados a los diputados integrantes previo a la continuación de la reunión y en virtud de que el tiempo de tolerancia se prolongó más allá de lo establecido por el reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada presidenta, Ana Georgina Zapata Lucero, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, dio por concluida la octava reunión ordinaria.

Suscriben

Diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), presidenta; Marco Antonio Aguilar Yunes, Ramón Bañales Arámbula (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Rafael Yerena Zambrano (rúbrica), Enrique Cambranis Torres (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Julio Saldaña Morán, Miguel Ángel Sedas Castro, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Mirna Isabel Saldívar Paz (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la reunión plenaria efectuada el martes 28 de febrero de 2017

A las 17:10 horas del martes 28 de febrero de 2017, en el salón 3, del edificio “I”, planta baja de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria a la reunión ordinaria, de fecha 22 de febrero del presente año, para el desahogo de los siguientes puntos:

Primer punto

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, saludó y dio la bienvenida a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Le cedió la palabra al diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, quien fungiría como secretario en la reunión y le solicitó informase al pleno el resultado del cómputo de asistencia y la declaratoria del quorum correspondiente.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, saludó y procedió al desahogo del primer punto del orden del día, que era la lista de asistencia y la declaratoria de quórum. Informó al presidente que de acuerdo a la lista de registro de asistencia se cuenta hasta el momento con la presencia de 15 diputadas y diputados, con lo cual hay quórum para dar inicio con la reunión.

Declaratoria de quórum

Firman el registro de asistencia 21 integrantes de la comisión, por lo tanto había quórum.

Lista de asistencia

Registraron su asistencia a la sesión en la lista que para tal efecto se circuló entre los presentes, las diputadas y los diputados que a continuación se enlistan: Rogerio Castro Vázquez, Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Hugo Daniel Gaeta Esparza, José Luis Toledo Medina, Lorena del Carmen Alfaro García, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Daniela De Los Santos Torres, José Hernán Cortés Berumen, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Alfredo Ferreiro Velazco, Rafael Hernández Soriano, Javier Octavio Herrera Borunda, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Francisco Xavier Nava Palacios, Pedro Luis Noble Monterrubio, Ricardo Ramírez Nieto, Miguel Ángel Sulub Caamal, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Georgina Trujillo Zentella y Luis Felipe Vázquez Guerrero. El presidente Rogerio Castro Vázquez declaró que se abría la sesión.

Segundo punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, solicitó al secretario hacer del conocimiento de la asamblea la propuesta del orden del día y someterla a votación.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza dio lectura al orden del día.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, pidió a la secretaría que sometiese a consideración, la aprobación del orden del día. En votación económica se aprobó por mayoría.

Tercer punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente Rogerio Castro Vázquez solicitó a la secretaría consultase a la asamblea si se dispensaba la lectura del acta derivada de la reunión anterior, dado que había sido circulada con antelación. Se aprobó la dispensa de la lectura por mayoría.

Enseguida el presidente, Rogerio Castro Vázquez, concedió el uso de la voz para que se discuta el contenido del acta, ningún Diputado hace uso de la voz, se somete su aprobación en votación económica y se aprueba por mayoría.

Cuarto punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen de la comisión con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, puso a discusión la propuesta de dictamen. En vista de que fue circulado con anterioridad la secretaría consulta a la asamblea si se dispensa la lectura, mayoría por la afirmativa.

El presidente concedió el uso de la voz al proponente Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, a fin de precisar algunos puntos que considera importantes sobre la iniciativa presentada, explica que no se busca solo cambiar la expresión de la sociedad civil por ciudadanos, sino que los ciudadanos de a pie, a los cuales representa la bancada de los diputados ciudadanos se les reconozca como tal. Que la participación ciudadana libre sea plenamente reconocida para poder incidir y consolidar instrumentos que mejoren la rendición de cuentas y se facilite la lucha contra la corrupción.

Cinco adecuaciones en cuanto a la forma en que se establecería la participación de los ciudadanos ante el Comité de Participación Ciudadana, así como el de las organizaciones civiles y académicas, a fin de que sea ese comité quien reciba propuestas de temas susceptibles e identificados para ser fiscalizados. Y de igual manera, denuncias sobre servidores públicos de ese máximo órgano de fiscalización superior en México, y de las entidades de fiscalización superior locales, todas emitidas por ciudadanos libres con la posibilidad de dar valor a la palabra y voz de cada ciudadano.

Como diputado, imagina que un ciudadano, un profesionista o un contador que quiera hacer alguna observación, podría ser complicado promoverla. Y lo que proponen es que el ciudadano pueda llevar estas quejas, esa es la esencia de la propuesta.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, concedió el uso de la voz, a la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien preguntó al proponente si retiraba la propuesta para que no se dictaminase en sentido negativo o si es que la mantenía como tal.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez lo que quiere es lograr dictaminar a favor, pues es un tema que conviene ver por el bien de México.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, explicó que el procedimiento necesario para retirar la propuesta del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez era a través de la Mesa Directiva, el presidente propuso someter a votación el proyecto y concedió el uso de la voz a los diputados.

Sin ningún diputado que tomara la palabra, el presidente, Rogerio Castro Vázquez, pidió a la secretaría que preguntase si el tema estaba suficientemente discutido.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio hizo uso de la voz y comentó que el dictamen sufrió estudios, fue sometido a la directiva y ese día se presenta en la reunión ordinaria, que el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción fue eminentemente impulsado por la sociedad civil y es hoy la legislación más avanzada del mundo en esa materia. Retomó la propuesta del diputado presidente sobre tomar a votación el proyecto. Se concede el uso de la voz a la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, comenta que la propuesta del Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez en su momento se votó en sentido negativo no por ser un mal proyecto, sino que el tema propuesto creen ya está regulado y por el momento se encuentra en un proceso de implementación que actualmente inicia y no creen conveniente ajustarlo. La Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam toma la palabra, señala que hay un acuerdo en el cual se puntualizó que una vez que comenzara la implementación se presentarían propuestas y cambios para el fortalecimiento tanto del sistema como de la fiscalización misma y considera importante que el tema se debe de profundizar independientemente del sentido de las votaciones. El Diputado Presidente Rogerio Castro Vázquez concede el uso de la voz a los diputados y pregunta si se encuentra suficientemente discutido el tema, se procede a preguntarle a la asamblea si se aprueba la propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que se pone a consideración. Se convoca a votación nominal y el resultado es de 18 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Se desecha la iniciativa y se aprueba el dictamen en los términos que se presentó.

Quinto punto

Asuntos generales

El presidente Rogerio Castro Vázquez consultó a la asamblea si alguien quería hacer uso de la voz. La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo hizo uso de la voz para felicitar al presidente, seguido de un cuestionamiento acerca de la diputada Araceli Damián y por qué ésta retira un punto de acuerdo presentado en la reunión de junta directiva del 21 de febrero de éste año, el cuál después de ser discutido por la junta directiva, fue desechado por mayoría. Hace referencia a ese dictamen que fue rechazado y cuestiona por qué no era presentado en esta reunión ordinaria esperando que la respuesta sea la misma que le dio la secretaría técnica.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, hizo referencia al punto de acuerdo con proyectos de hospitales de asociaciones público privadas, presentado por la diputada Damián, repitió que se discutió en la junta directiva y sólo fue sometida a consideración acordando que no pasara al pleno y consideró pasarla al pleno en otra reunión de junta directiva.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García tomó la palabra para dejar en claro que en la reunión de junta directiva anterior se habían votaron ambos dictámenes; el dictamen puesto a consideración de los integrantes de la comisión, y el dictamen de la iniciativa de la diputada Damián, que fue votado por la mayoría en contra porque el dictamen venía en sentido positivo y que ella incluso votó a favor asegurando que era lo correcto pero que ahora surge una incongruencia al dejar fuera el análisis de este tema y que no esté puesto a consideración en esta reunión ordinaria.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam pidió el uso de la voz para apoyar la opinión de sus compañeras diputadas Lorena del Carmen Alfaro García y María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, quienes pidieron una explicación y una resolución para el punto de acuerdo propuesto por la diputada Damián y que fue votado en contra. Se pidió a la junta directiva y a la comisión en general que en la próxima reunión ordinaria se sometiese a consideración dicha propuesta.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano usó la voz para proponer que en la próxima sesión se cerrase el procedimiento de este punto para dejar claridad de que ésta comisión está cumpliendo con el reglamento y con el procedimiento correcto.

Sexto punto

Clausura y cita para próxima reunión

El presidente Rogerio Castro Vázquez informó que no habiendo más diputadas y diputados que quisiesen hacer uso de la voz, se declaraba clausurada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a las 17:48 horas.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), presidente; Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Hugo Daniel Gaeta Esparza (rúbrica), Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica), Daniela de los Santos Torres (rúbrica), María Candelaria Ocho Ávalos (rúbrica), Omar Ortega Álvarez (rúbrica), José Luis Toledo Medina, secretarios; Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (rúbrica), José Hernán Cortés Berumen (rúbrica),Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco, Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Rafael Hernández Soriano (rúbrica), Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera, Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Pedro Luis Noble Monterrubio (rúbrica), Ricardo Ramírez Nieto (rúbrica), Yulma Rocha Aguilar (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (rúbrica), Georgina Trujillo Zentella, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Javier Octavio Herrera Borunda.

De la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, relativa a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 22 de febrero de 2017

A las 14:00 horas del 22 de febrero de 2017, en el salón A del edificio 8, situado en Congreso de la unión número 66 Col. El parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, de conformidad con la convocatoria del 8 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Seguimiento de la presentación de la Iniciativa que crea la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable.

6. Presentación de las propuestas de calendarios y programas para la elaboración de foros.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

Al realizar el pase de lista de asistencia, se encontraron presentes 6 diputados, por lo que el diputado Wenceslao Martínez Santos, presidente de la comisión, dio por iniciada la tercera reunión ordinaria.

Presidente: Diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN)

Secretario: Diputado José Antonio Salas Valencia (PAN)

Secretaria: Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI)

Integrante: Diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI)

Integrante: Diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (MORENA)

Integrante: Diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI)

Integrante: Diputado Francisco Saracho Navarro (PRI)

2. Lectura del orden del día

A continuación, el presidente de la Comisión solicitó al diputado José Antonio Salas Valencia, secretario de la comisión, someter a consideración de los miembros de la comisión el orden del día.

El orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria

El presidente de la comisión sometió a consideración dispensar la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria, debido al envío previo de la misma a los integrantes de la comisión.

El secretario sometió a votación la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria, siendo aprobada por unanimidad.

A continuación el presidente solicita al secretario someter a discusión el análisis del acta de la segunda reunión ordinaria, no habiendo quien hiciera uso de la palabra.

El presidente solicitó al secretario someter a votación la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

El acta de la segunda reunión ordinaria se aprobó por unanimidad.

4. Seguimiento de la presentación de la iniciativa que crea la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable

El presidente de la comisión solicita al diputado secretario consultar a los integrantes si existe alguno que desee hacer uso de la palabra para externar algún comentario y/u observación.

El secretario consulta al pleno si existe algún diputado que desee tomar la palabra:

Diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN): Es importante comentarles que hemos seguido trabajando en la propuesta y se han realizado modificaciones, específicamente a la exposición de motivos, con el fin de hacerla más actual, dinámica y argumentada. Esto con el fin de tomarla como punto de partida para que pueda ser revisada por ustedes y llevar a cabo la socialización con los grupos intermedios especializados de la industria.

De este modo y si les parece adecuado sugiero continuar con la socialización del proyecto una vez que la Secretaría Técnica les haga llegar la última versión de esta propuesta.

No habiendo más diputados que deseen hacer uso de la palabra se continúa con el orden del día.

5. Presentación de las propuestas de calendarios y programas para la elaboración de foros

Diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN): Tienen ustedes en sus carpetas la propuesta de calendarios que la comisión hizo para poder ser discutidas y, en su caso, aprobadas para llevarse a cabo durante el presente año:

El presidente hace la lectura de la propuesta de calendario presentada anteriormente. Acto seguido sugiere que dentro de las modalidades presentadas, lo más conveniente sería iniciar los trabajos para comenzar el primer foro en Baja California el 28 de abril del presente año.

Diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI): Es importante presentar una solicitud a la Junta de Coordinación Política con la finalidad de que sea aprobado el presupuesto para la realización adecuada de los foros.

Diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN): Es correcto. De hecho, la comisión ya cuenta con la propuesta de presupuesto para los foros, así como los programas temáticos de los mismos. Se las haremos llegar para su análisis y de estar de acuerdo haremos la solicitud correspondiente.

Diputado José Antonio Salas Valencia (PAN): He notado que en la propuesta se contempla al Estado de Michoacán con el tema de los Berries. Para ello considero importante platicar con el diputado Anaya para acordar el mejor lugar para realizar dicho foro, ya que solo tendremos una oportunidad de elaborarlo y debe tener el mayor impacto posible. Así que, diputado Anaya, si usted no tiene inconveniente aprobamos en lo general la propuesta y de manera individual acordamos el lugar más propicio para tal fin.

6. Asuntos generales

A continuación el presidente pregunta si existe algún diputado o diputada que desee hacer uso de la voz, no habiendo quien desee hacer algún comentario.

7. Cita y clausura

Diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN): No habiendo más asuntos, se levanta la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

Notas

1 Esta modalidad está supeditada al presupuesto que se asigne a la comisión para el presente año, así como a los apoyos externos que se consigan en los estados propuestos, por ello los tiempos entre cada uno son mayores a la segunda propuesta

2 Con esta modalidad la comisión puede organizar el evento y los participantes tendrían que costearse los pasajes y el hospedaje. Además deberá proponerse para los días miércoles que los diputados se encuentran en la Ciudad de México.

La Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries

Diputados: Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), presidente; José Antonio Salas Valencia (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), secretarios; Fernando Zazueta Uriarte, Cynthia Gissel García Soberanes, Araceli Guerrero Esquivel (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Carlos Gutiérrez García (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García.

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, relativa a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2017

A las 16:00 horas del martes 28 de marzo de 2017, presentes en la sala F, ubicada en el edificio G, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados; la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CoCEAMEG), diputada Guadalupe González Suástegui, la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, secretaria del comité. De igual forma se encontraban presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Norma Edith Martínez Guzmán, Arlet Mólgora Glover, Karina Padilla Ávila, Angélica Reyes Ávila, Brenda Borunda Espinoza, Sandra Luz Falcón Venegas y Erika Araceli Rodríguez Hernández, integrantes del CoCEAMEG.

La diputada Guadalupe González Suástegui, presidenta del comité, una vez que realizó el pase de lista y verificó el quórum reglamentario, hizo dos comentarios, el primero sobre la solicitud de licencia de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, a quien le deseó el mejor de los éxitos en su nueva encomienda y la solicitud de licencia de maternidad de la diputada Genoveva Huerta, a quien le envío sus mejores deseos para ella y su familia. Acto seguido, cedió la palabra a la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, quien asistió la sesión como secretaria, quien leyó y puso a consideración de las diputadas la aprobación el siguiente orden del día.

1. Registro, asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la quinta reunión del comité del 14 de febrero de 2017.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de tres conversatorios en los temas:

• Mujeres y Agua rumbo a los objetivos de desarrollo sostenible.

• Mujer Indígena, desarrollo desde lo local.

• Mujer y Discapacidad. Recomendaciones internacionales para la igualdad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima sesión.

Acto seguido la diputada Fabiola Guerrero Aguilar sometió a votación de las diputadas presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

A continuación se comentó que con antelación se había hecho llegar a las oficinas de las integrantes del comité el acta de la sesión del 14 de febrero, por lo que solicitaba omitir la lectura y someterlo a votación. El acta fue aprobada en sus términos.

Siguiendo con el punto 4 del orden del día, la presidenta expresó a las integrantes que ponía a consideración la realización de tres conversatorios con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género, sobre los temas, Mujeres y Agua, Mujer Indígena y Mujer y Discapacidad , proponiendo que se construyeran y enriquecieran con la opinión de todas las integrantes, al respecto intervinieron las diputadas Fabiola Guerrero Aguilar, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Maricela Contreras Julián y Angélica Reyes Ávila, quienes propusieron ponentes, temas y nueva redacción de los nombres de los conversatorios, por lo que se acordó se hicieran llegar las propuestas a la presidencia a la brevedad para consolidar la realización de los conversatorios.

Por lo que respecta al punto 5 del orden del día, la presidenta Guadalupe González Suástegui informó a las diputadas integrantes que se había hecho llegar a sus oficinas un disco compacto con las investigaciones realizadas por el CEAMEG para su análisis y apoyo en su trabajo legislativo. Los temas son: embarazos tempranos; violencia obstétrica; violencia política; participación directa y efectiva de las niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos; la correcta aplicación de los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia; matrimonio forzoso, infantil y precoz en México; y violencia sexual y acoso en la vía pública. Asimismo, les comentó que se realizan tres investigaciones: diagnóstico de la situación y estado de los institutos estatales y municipales de las mujeres, trabajo doméstico no remunerado y responsabilidades familiares y un diagnóstico del ejercicio de los presupuestos con perspectiva de género en estados y municipios.

Una vez agotados los asuntos en cartera, la diputada Guadalupe González Suástegui dio por clausurados los trabajos de la sexta sesión del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y citó para la próxima reunión extraordinaria del comité el 5 de abril del año en curso.

Palacio Legislativo, a las 18:00 horas del martes 28 del mes de marzo de 2017.

Diputadas: Guadalupe González Suástegui (rúbrica), presidenta; Fabiola Guerrero Aguilar (rúbrica), Genoveva Huerta Villegas, Araceli Saucedo Reyes, secretarias; Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Brenda Borunda Espinoza (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Sasil Dora Luz de León Villard, Sandra Luz Falcón Venegas (rúbrica), Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), Arlet Mólgora Glover, María Candelaria Ochoa Ávalos, Karina Padilla Ávila (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, tercero de actividades (septiembre de 2016-febrero de 2017)

I. Datos generales

Esta representación, desde su instalación ha asumido las funciones que tiene asignadas por la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, para coadyuvar al cumplimiento de las funciones que tienen la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión como órgano del Poder Legislativo.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en este segundo año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, asumió el compromiso de seguir avanzando con la expedición de las leyes secundarias pendientes así como con la armonización derivada de las reformas constitucionales en materia de transparencia y anticorrupción.

La necesidad y la misma naturaleza de estas reformas estructurales impactan en el rediseño de diversas legislaciones al ser transversales a diversos ámbitos de la vida pública. Considerando esta situación, la comisión en su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio planteó cerrar el círculo de las reformas constitucionales en materia de transparencia, con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley General de Archivos.

El 30 de noviembre del 2016 fue aprobado por esta comisión el dictamen con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Misma que fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 13 de diciembre del mismo año y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de enero de 2017.

Por otro lado, esta comisión está pendiente de las actividades realizadas por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, que trabaja con un anteproyecto de Iniciativa de la Ley General de Archivos elaborada por el Archivo General de la Nación, una Iniciativa

con Proyecto de decreto que expide la Ley General de Archivos propuesta en noviembre de 2016 por senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, a la vez, que ha realizado foros y audiencias públicas.

Asimismo, se ha dado el seguimiento a la implementación de las reformas secundarias en materia de anticorrupción, específicamente con la elección del Comité de Participación Ciudadana que formará parte del Sistema Nacional Anticorrupción y la armonización de las legislaciones de los Estados.

Marco legal

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral III, 164, numeral I, y 165, numeral I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del tercer informe semestral de actividades correspondiente al período comprendido entre los meses de septiembre de 2016- febrero de 2017.

Integrantes

Actualmente la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se encuentra integrada por 28 diputadas y diputados, su junta directiva la constituye un presidente y 9 secretarias y secretarios con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

En el periodo que abarca el presente informe se han realizado las siguientes altas y bajas de diputadas y diputados a la comisión:

La distribución de los diputados y las diputadas por grupo parlamentario es la siguiente:

Integrantes

Diputados: Rogerio Castro Vázquez, presidente; Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Hugo Daniel Gaeta Esparza, José Luis Toledo Medina, Lorena del Carmen Alfaro García, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Omar Ortega Álvarez, Daniela de los Santos Torres, María Candelaria Ochoa Avalos, secretarios; Emma Margarita Alemán Olvera, Claudia Edith Anaya Mota, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, José Hernán Cortés Berumen, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Alfredo Ferreiro Velazco, Guadalupe Hernández Correa, Rafael Hernández Soriano, Javier Octavio Herrera Borunda, Teresa de Jesús Lárraga Figueroa, Francisco Xavier Nava Palacios, Pedro Luis Noble Monterrubio, Ricardo Ramírez Nieto, Yulma Rocha Aguilar, Miguel Ángel Sulub Caamal, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Georgina Trujillo Zentella, Luis Felipe Vázquez Guerrero.

II. Relación de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnados a esta comisión

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El objetivo planteado en el programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIII Legislatura, además de las propias atribuciones que el marco normativo del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece, fue armonizar las reformas realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia y anticorrupción con sus respectivas legislaciones secundarias, con la finalidad de propiciar políticas públicas de Estado que prevengan y sancionen las conductas de corrupción; que garanticen el derecho a la transparencia y obligue a todos los servidores públicos a rendir cuentas ante los órganos facultados y la ciudadanía interesada.

En consecuencia, en esta primera mitad de ejercicio, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción ha cumplido con objetivos específicos en materia de representación; en materia legislativa; en materia de control; en materia de cumplimiento de acciones y divulgación, de la siguiente forma:

• La Comisión de Transparencia y Anticorrupción participó en el análisis del paquete económico presentado para 2017, emitiendo opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con aportaciones especificas derivado de las reformas realizadas en materia anticorrupción. Además de integrar y proponer un presupuesto bajo el principio de austeridad en el gasto.

• Se ha cumplido a cabalidad con los tiempos mandatados por el Reglamento de la Cámara de Diputados; a la convocatoria de las reuniones, la presentación en tiempo y forma de los programas anuales de trabajo, de los informes semestrales, del mantenimiento de un archivo de asuntos turnados, y del acervo documental a disposición de cualquier solicitud requerida, en la dictaminación y discusión de los temas de interés de los diputados y diputadas integrantes de la comisión.

• La comisión trabaja acorde a los principios señalados en el Programa de trabajo: austeridad, certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo.

• Los integrantes de la comisión, durante el periodo de tiempo que comprende este informe, han cumplido con el compromiso de seguir avanzando con la expedición de las leyes pendientes así como con la armonización de las legislaciones ya existentes en ambas materias.

En este tenor, en la siguiente mitad del programa que se reporta, quedan pendientes, en materia de transparencia: la Ley General de Archivos, que se discute en el Senado de la República; en materia de anticorrupción; las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios

Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

Reuniones de junta directiva

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en cumplimiento a lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracción VII del Reglamento de la Cámara de Diputados, programó y realizó las reuniones de Junta Directiva de conformidad con la dinámica del órgano parlamentario.

Asistencia a reuniones de junta directiva

Reuniones ordinarias

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en cumplimiento a lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados programó y realizó las reuniones ordinarias de conformidad con la dinámica del órgano parlamentario.

Reunión convocada con fecha 7 de septiembre de 2016

Con fundamento en el artículo 167 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados no se cumplió con el quorum necesario para llevar acabo la Reunión convocada por lo que se procedió a levantar el acta para certificar a los asistentes.

Reunión –sin quórum–, 7 de septiembre 2016.

Asistentes, 13.

Reunión ordinaria realizada el miércoles 28 de septiembre de 2016.

El día miércoles 28 de septiembre de 2016, se llevó a cabo en el salón de protocolo de la planta principal del edificio A de esta honorable Cámara de Diputados, la octava reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual dio inicio a las 10:30 horas, concluyendo a las 12:05 horas del mismo día. Registraron su asistencia 19 diputadas y diputados de los 27 que integran la comisión, por lo tanto hubo Quorum.

Entre los asuntos discutidos, se puso a consideración del pleno de la comisión el acta de la reunión ordinaria anterior, que tuvo verificativo el día 6 de julio de 2016, la cual fue aprobada por unanimidad por las y los diputados presentes. De igual manera se procedió a presentar los puntos del anexo I del orden del día:

1. Dictamen con relación la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, del diputado Salvador Zamora Zamora, teniendo como resultado de la votación nominal: 3 votos a favor; 4 votos en contra y 8 votos en abstención, por tanto no fue aprobado;

2. Dictamen con relación a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, del diputado Rafael Hernández Soriano, fue retirado del orden del día a petición del proponente;

3. Dictamen con relación a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 77 y 78 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mimas, de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, fue retirado del orden del día a petición del proponente;

4. Dictamen con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, fue retirado del orden del día a petición del proponente, por conducto del diputado Pedro Luis Noble Monterrubio;

5. Dictamen con relación a la Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público propuesto por el diputado Rafael Hernández Soriano, fue retirado del orden del día a petición del proponente;

6. Dictamen con relación a la Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesto por el diputado Sergio López Sánchez, fue retirado del orden del día a petición del proponente;

7. Dictamen con relación a la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 Bis y reforma el artículo 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas propuesto por la diputada Rocío Matesanz Santamaría, fue retirada del orden del día a petición de la proponente;

8. Dictamen con relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. (En materia de experiencia de los servidores públicos) propuesto por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, fue retirada del orden del día a petición de la proponente;

Asimismo, se comentó el listado de asuntos de comisiones unidas:

9. Dictamen con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley General de Cambio Climático, propuesto por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático, fue retirada del orden del día a petición de la proponente;

10. Dictamen con relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 9 y 30 de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, propuesto por el diputado Ángel García Yáñez, turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación, fue retirada del orden del día a petición del proponente; y

11. Dictamen con relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y los artículos 114 y 115 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuesta por la diputada Natalia Barón Ortiz y suscrita por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Presupuesto y Cuenta Pública; se aprobó por mayoría el retiro de la iniciativa del orden del día.

Por ultimo las diputadas y los diputados discutieron la aprobación del Segundo Informe Semestral de Actividades del primer año Legislativo y el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, siendo aprobado por unanimidad con las modificaciones recogidas en la discusión, posteriormente se dio por concluida la octava reunión ordinaria.

Cuadro de votaciones de la octava reunión ordinaria; 28 de septiembre de 2016.

Asistentes, 19.

Acta = Acta de la Reunión de Instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el 6 de julio de 2016.

Programa Anual = Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura 2015-2018.

Segundo Informe Semestral = Segundo Informe Semestral de actividades del primer año, correspondiente al período comprendido entre los meses de marzo 2016- agosto 2016.

Reunión ordinaria realizada el miércoles 26 de octubre de 2016.

El miércoles 26 de octubre de 2016, se llevó a cabo en el salón de protocolo del edificio A de esta honorable Cámara de Diputados, la novena reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual dio inicio a las 10:30 horas, concluyendo a las 12:10 horas del mismo día. Registraron su asistencia 18 diputadas y diputados de los 27 que integran la comisión, por lo tanto hubo quórum.

Entre los asuntos discutidos, se puso a consideración del pleno de la comisión el acta de la Reunión Ordinaria anterior que tuvo verificativo el día 28 de septiembre de 2016, la cual fue aprobada por unanimidad por las y los diputados presentes.

De igual manera se procedió a presentar el punto 4 del orden del día: “Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”, se puso a discusión de la asamblea y se aprobó con la incorporación de todas las observaciones vertidas en el pleno de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con 16 votos a favor y 2 abstenciones, para ser enviada posteriormente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por ultimo las diputadas y los diputados que así lo quisieron, hicieron uso de la voz para expresar sus ideas e inquietudes en asuntos generales, posteriormente se dio por concluida la novena reunión ordinaria.

Cuadro de votaciones de la novena reunión ordinaria, efectuada el 26 de octubre de 2016.

Asistentes, 18.

Acta = Acta de la Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el 28 de septiembre de 2016.

Opinión = Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Reunión ordinaria realizada el miércoles 30 de noviembre de 2016

El miércoles 30 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en la zona C del edificio G de esta honorable Cámara de Diputados, la décima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual dio inicio a las

10:20 horas, concluyendo a las 12:03 horas del mismo día. Registraron su asistencia 21 diputadas y diputados de los 27 que integran la comisión, por lo tanto hubo quórum.

Entre los asuntos discutidos, se puso a consideración del pleno de la comisión el acta de la reunión ordinaria anterior, que tuvo verificativo el día 26 de octubre de 2016, la cual fue aprobada por unanimidad por las y los diputados presentes.

De igual manera se procedió a presentar el punto 4 del orden del día: Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen de la minuta con proyecto de Decreto que expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

En votación económica se consultó si se admitía a votación el proyecto de dictamen presentado por la presidencia con los cambios aportados por los grupos parlamentarios PRD y MC. El resultado fue mayoría por la negativa. Enseguida se consultó si se admitía a votación el proyecto de dictamen del PRI, sin cambios.

El resultado fue mayoría por la afirmativa. Finalmente el presidente instruyó a la secretaría a tomar la votación nominal del dictamen, donde fue aprobado en sus términos, con 16 votos a favor, 4 votos en contra y 0 abstenciones, para ser enviada posteriormente a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados.

No habiendo más oradores y agotado el orden del día, se dio por concluida la décima reunión ordinaria.

Cuadro de votaciones de la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el 30 de noviembre de 2016.

Asistentes, 21.

Acta = Acta de la Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el 26 de octubre de 2016.

Dictamen = Dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con relación a la Minuta con Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Reunión Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transparencia y Anticorrupción, convocada con fecha 13 de diciembre de 2016

Con fundamento en el artículo 174 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados no se cumplió con el quorum necesario de cada una de las Comisiones, en este caso por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para llevar acabo la reunión convocada por lo que se procedió a levantar el acta para certificar a los asistentes.

Reunión de comisiones unidas –sin quórum–, 13 de diciembre de 2016.

Asistentes, Comisión de Transparencia y Anticorrupción, 10/27.

Asistentes, Comisión de Comunicaciones, 25/26.

Reunión ordinaria convocada con fecha 14 de diciembre de 2016.

Con fundamento en el artículo 167 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados no se cumplió con el quórum necesario para llevar a cabo la reunión convocada por lo que se procedió a levantar el acta para certificar a los asistentes.

Reunión sin quórum; 14 de diciembre de 2016.

Reunión ordinaria realizada el martes 31 de enero de 2017.

El día martes 31 de enero de 2017, se llevó a cabo en la zona C del edificio “G” de esta honorable Cámara de Diputados, la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual dio inicio a las 18:30 horas, concluyendo a las 19:00 horas del mismo día. Registraron su asistencia 16 diputadas y diputados de los 28 que integran la comisión, por lo tanto hubo quórum.

Entre los asuntos discutidos, se puso a consideración del pleno de la comisión el acta de la reunión ordinaria anterior, que tuvo verificativo el día 30 de noviembre de 2016, la cual fue aprobada por unanimidad por las y los diputados presentes.

De igual manera se procedió a presentar el punto 4 del orden del día, en su anexo I, para su discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen:

1. Que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3°, fracción VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 47 y un segundo párrafo al artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. En votación nominal se preguntó a la asamblea si es de aprobarse dicho dictamen; teniéndose por no aprobado con doce votos en contra y cuatro votos a favor.

2. Que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. En votación nominal se preguntó a la asamblea si es de aprobarse dicho dictamen; teniéndose por no aprobado con doce votos en contra y cuatro votos a favor.

3. Que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. En votación nominal se preguntó a la asamblea si es de aprobarse dicho dictamen; teniéndose por aprobado con catorce votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones.

4. Dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 75 y 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En votación nominal se preguntó a la asamblea si es de aprobarse dicho dictamen; teniéndose por aprobado por unanimidad con dieciséis votos a favor.

5. Dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (en materia de reducción de costos de administración y custodia de los bienes). En votación nominal se preguntó a la asamblea si es de aprobarse dicho dictamen; teniéndose por aprobado por unanimidad con dieciséis votos a favor.

Al no haber más oradores y agotado el orden del día, se dio por concluida la undécima reunión ordinaria.

Cuadro de votaciones de la undécima reunión ordinaria, efectuada el 31 de enero de 2017.

Asistentes, 19.

Acta= Acta de la Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el 26 de octubre de 2016.

Dictamen 1 (-) = Dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Proyecto de Acuerdo por el que se desecha la Iniciativa que reforma los artículos 44 y 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Diputada Maricela Contreras Hernández (PRD).

Dictamen 2 (-)= Dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Proyecto de Acuerdo por el que se desecha la Iniciativa que reforma los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 75 y 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada Carmen Campa Almaral (NA).

Dictamen 3 (-) = Dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Proyecto de Acuerdo por el que se desecha la Iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de bienes del sector público, (en materia de reducción de costos de administración y custodia de los bienes). Diputada Melissa Torres Sandoval (PES).

Dictamen 4 (-)= Dictamen que emite la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con relación a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 47 y un segundo párrafo al artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Diputada Rocío Nahle García (Morena).

Dictamen 5(+)= Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Diputado Rosa Alba Ramírez Nachis (MC).

Reunión ordinaria realizada el martes 28 de febrero de 2017

El día martes 28 de febrero de 2017 se llevó a cabo en el salón 3 del edificio I de esta honorable Cámara de Diputados, la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual dio inicio a las 17:28 horas, concluyendo a las 18:06 horas del mismo día. Registraron su asistencia 21 diputadas y diputados de los 28 que integran la comisión, por lo tanto hubo quórum.

Entre los asuntos discutidos, se puso a consideración del pleno de la comisión el acta de la reunión ordinaria anterior que tuvo verificativo el día 31 de enero de 2017, la cual fue aprobada por unanimidad por las y los diputados presentes.

De igual manera se procedió a presentar el punto 4 del orden del día: “Propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Proyecto de Acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”. Se puso a discusión de la asamblea y se aprobó, con dieciocho votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones, para ser enviada posteriormente a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados.

Por ultimo las diputadas y los diputados que así lo quisieron, hicieron uso de la voz para expresar sus ideas e inquietudes en asuntos generales, donde diversos diputados tomaron la palabra para solicitar que se lleve al pleno de la comisión para su discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a auditar los procesos de contratación de los hospitales generales de Ticul, Mérida y Culiacán; y a la SFP, a comunicar a la opinión pública las consecuencias de la auditoría practicada al contrato para la prestación de servicios del Hospital General Doctor Gonzalo Castañeda Escobar. Posteriormente se dio por concluida la duodécima reunión ordinaria.

Cuadro de votaciones de la duodécima reunión ordinaria, realizada el 28 de febrero de 2017.

Asistentes, 21.

Acta = Acta de la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el 31 de enero de 2017.

Dictamen = Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de acuerdo por el que se desecha Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

V. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, específicando objeto y conclusiones

No aplica

VI. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Para el desahogo de los asuntos turnados a la comisión se han solicitado las siguientes opiniones a organismos especializados tanto al interior de la Cámara de Diputados como al exterior.

Solicitudes realizadas: 10

Solicitudes atendidas: 3

Opiniones recibidas: 1

1. Se formula consulta al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con relación al impacto presupuestario del Sistema Nacional Anticorrupción.

— Se recibe la valoración del Impacto Presupuestario del Sistema en mención.

• Oficio de solicitud: vía telefónica, 20 de septiembre 2016.

• Oficio de contestación: 20 de septiembre 2016.

2. Se formula consulta a la Presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; Diputada María de Jesús Scherman Leaño.

• Solicitud de opinión de la Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada el 29 de septiembre de 2016 por el Diputado Sergio López Sánchez del Grupo Parlamentario del PRD.

• Oficio de solicitud: 25 de enero 2017, OF.014.

• Oficio de contestación: pendiente.

3. Se formula consulta a: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Instituto Mexicano para la Competitividad, AC; Gestión Social y Cooperación; Instituto de Investigaciones Sociales; Colectivo por la Transparencia, Fundar, Red en defensa de los derechos digitales, y Artículo 19 sobre la minuta que expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

• Solicitud de opinión de la minuta: Que expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Senado de la República.

• Solicitud vía correo electrónico: 18 de julio de 2016.

• Contestación por la misma vía: Artículo 19, CIDE.

4. Se recibió del INAI: “Opinión técnica de la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados”.

• Oficio de opinión técnica: 14 de junio de 2016, INAI/OCP/XPM/383/16.

VII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

- No aplica

VIII. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

Durante el periodo comprendido en este tercer informe semestral no se llevó a cabo ningún viaje oficial para el desarrollo de las actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

IX. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

X. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

XI. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios, conferencias.

Durante el periodo que comprende este tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se llevaron a cabo dos actividades. La primera de ellas; una mesa de trabajo en torno al Presupuesto e Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción; la segunda, un foro denominado: Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en las fechas que se detallan a continuación:

Fecha: 12 – octubre – 2016

Tema: Mesa de Trabajo en torno al Presupuesto e Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Fecha: 16 – noviembre – 2016

Tema: Foro: Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Mesa de trabajo en torno al presupuesto e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

El objetivo de esta mesa de trabajo logró crear espacios de diálogo plurales e incluyentes, que permitieron analizar el proceso de implementación, así como el presupuesto para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, aportando elementos para su discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, de parte de la comisión.

A la mesa de trabajo fueron invitados diversos integrantes de la sociedad civil, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, académicos y los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas y de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, de acuerdo a la dinámica siguiente:

Programa

Miércoles 12 de octubre 2016

Registro

11:00 - 11:10

Inauguración

11:10 - 11:20. Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Mesa de trabajo

11:20 - 11:30. Licenciado Arturo Peña Zazueta - titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación.

11:30-11:40. Doctor Francisco Javier Acuña Llamas- comisionado del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

11:40-11:50. Maestro José Idelfonso Morales Velázquez - director de Estudios del Presupuesto y Gasto Público del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

11:50-12:00. Licenciado Giovanni Jiménez Bustos- investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

12:00-12:10. Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros - coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia. IIS de la UNAM.

12:10-12:20. Doctor Marco Fernández Martínez - profesor investigador de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey/Investigador de México Evalúa.

12:20-12:30. Maestro Alejandro Ríos Rippa - presidente de la Comisión de la Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

12:30-12:40. Doctor Juan E. Pardinas Carpizo - director general del Instituto Mexicano de la Competitividad.

12:40-12:50. Licenciado Óscar Arredondo Pico - investigador de Fundar.

12:50-13:00. Licenciada María Fernanda Díez Torres - directora de Relaciones Institucionales. Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Clausura: Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Conclusiones de la mesa de trabajo

Entre las distintas opiniones vertidas en la mesa de trabajo, destacan las siguientes:

La aprobación del SNA tiene un impacto presupuestario para la Federación, derivado de:

a) La creación de un Comité de Participación Ciudadana,

b) La instauración de la Secretaría Ejecutiva;

c) La implementación de la Plataforma Digital Nacional;

d) Las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa;

e) La atribución de nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación;

f) La creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Se concluyó que los otros elementos no generarían un impacto presupuestario, tales como el retorno de facultades a la Secretaría de la Función Pública, las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal, ya que se trata de funciones inherentes al desempeño de las funciones de gobierno.

Foro Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados

Este foro permitió discutir y analizar la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, proporcionando elementos que nutrieron las labores de dictaminación por parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Al foro fueron invitados diversos integrantes de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y académicos de acuerdo a la dinámica siguiente:

Programa

Registro: 17:00-17:10

• Inauguración: Palabras de Bienvenida

17:10-17:20. Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

• Participantes

17:20-17:30. Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, integrante de la Comisión de Gobernación del Senado de la República (por confirmar)

17:30-17:40. Licenciado Edgardo Martínez Rojas, director general de Normatividad y Consulta de la Coordinación de Datos Personales del INAI

17:40-17:50. Doctor Luis Gustavo Parra Noriega, coordinador de Datos Personales del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

17:50-18:00. Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros-Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia. IIS de la UNAM.

18:00-18:10. Doctora María Solange Maqueo Ramírez, profesora e investigadora asociada al Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC

18:10-18:20. Maestra Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

18:20-18:30. Licenciado David Mora Vera, oficial adjunto del Programa de Derecho a la Información. Artículo 19

18:30-18:40. Licenciado Luis Fernando García Muñoz, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

18:40-18:50. Cedric Laurant, director ejecutivo de Son tu Datos (Artículo 12 AC)

18:50-19:30. Participación de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

19:30-19:50. Conclusiones de los ponentes

19:50-20:00. Clausura

Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Conclusiones del foro

De forma general, la minuta resalta:

• Los principios y deberes de los responsables o sujetos obligados para la protección de datos personales de los titulares;

• Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los titulares y cómo podrán ejercerlos;

• Se establecen diversas disposiciones sobre la relación entre el responsable (sujeto obligado) y el encargado del manejo y protección de los datos personales;

• Se regula la portabilidad, así como las comunicaciones, transferencias y remisiones de datos personales;

• Se establecen las acciones preventivas en materia de protección de datos, que incluyen disposiciones sobre el manejo de bases de datos en posesión de instancias de seguridad, procuración y administración de justicia;

• Se establecen las atribuciones y responsabilidades de las Unidades y Comités de Transparencia en cuanto a la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados;

• Se estipulan las atribuciones en materia de protección de datos personales para el INAI y de los Organismos Garantes de las entidades federativas;

• Se señalan los procedimientos para la impugnación, y los procedimientos para la verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte del INAI y de los Organismos Garantes;

• Se señalan las medidas de apremio y las sanciones en caso de incumplimiento de los sujetos obligados de las disposiciones en materia de protección de datos personales.

En este foro se desatacaron las siguientes observaciones:

• Eliminación del consentimiento tácito;

• Eliminación de la alusión a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas;

• Eliminación de las alusiones al derecho de la privacidad;

• No limitar el ejercicio de los derechos ARCO de familiares de un titular fallecido;

• Precisar las excepciones y/o restricciones al ejercicio de los derechos ARCO;

• Definir bajo cuales criterios el Consejero Jurídico puede interponer el recurso de revisión en materia de seguridad nacional;

En suma, se concluye que tanto en el ámbito Internacional y nacional cobra relevancia contar con un marco jurídico en materia de datos personales que permita garantizar la protección de la información de las personas y el tratamiento de la misma, así como el diseño de acciones preventivas derivado de los avances tecnológicos, las relaciones entre el espacio privado y el espacio público, y con ello la vulnerabilidad de derechos humanos consecuencia del tratamiento indebido de los datos personales.

XII. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración.

Fondo fijo

Con relación al fondo fijo, la comisión ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas en el primer periodo del segundo año legislativo que comprende del 1 septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

Fondo revolvente

Con relación al fondo revolvente, la comisión no utilizó los recursos del primer periodo del segundo año legislativo que comprende del 1 septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, los cuales permanecen íntegros en la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Total techo presupuestal asignado: 216 mil pesos

Total techo presupuestal ejercido: 0.00 pesos

Economía: 216 mil pesos

La Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), presidente; Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Hugo Daniel Gaeta Esparza (rúbrica), Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica), Daniela de los Santos Torres (rúbrica), María Candelaria Ochoa Avalos (rúbrica), Omar Ortega Álvarez, José Luis Toledo Medina (rúbrica), secretarios



Convocatorias

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimocuarta reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 4 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (para incluir la salvaguardia, el almacenamiento y la seguridad en su manejo).

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la undécima sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Bienvenida del presidente.

5. Acuerdo de la junta directiva en materia presupuestal.

6. Asuntos pendientes de la comisión.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 4 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (para incluir la salvaguardia, el almacenamiento y la seguridad en su manejo).

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión Especial contra la trata de personas

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 4 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión permanente.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Proyectos de opinión para discusión y votación de

a) Iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas, suscrita por los diputados Sara Paola Gálico Félix Díaz y César Camacho, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional, respectivamente;

b) Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 89 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, presentada por Ralis Cumplido Germán Ernesto, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; y

c) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, aprobado por el Senado de la República.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 4 de octubre de 2016-al 28 de febrero de 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con los jefes del Gabinete y de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, licenciados Ovais Sarmad y Christopher Gascón, respectivamente, el martes 4 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

Del Consejo Editorial

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 4 de abril, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los siguientes documentos:

• Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para su dictaminación.

• Solicitudes de reimpresiones.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio.

• Proyectos editoriales contemplados en el programa editorial anual.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la reunión con servidores públicos que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, planta baja del edificio D.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de labores de la LXIII Legislatura.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Puebla, a su Congreso y a la Auditoría Superior de esa entidad, a fin de que cesen en la ejecución de actos que tienen por objeto fiscalizar recursos federales que son ejercidos y/o administrados por dicho estado y sus municipios, presentado por el diputado Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, septiembre de 2016-febrero de 2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, aplicada al sector comunicaciones y transportes.

7. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes puntos de acuerdo:

a) Sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a verificar los trabajos de construcción del tramo Atizapán-Atlacomulco, como parte de la carretera México-Guadalajara; y

b) Sobre la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno de Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados para la conservación, el mantenimiento y le reconstrucción de infraestructura carretera en la región mixteca oaxaqueña.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Energía

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de abril, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen:

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 18 y 36 de Ley de Transición Energética, presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a llevar a cabo los estudios pertinentes para medir el potencial de energía geotérmica del área conocida como Los Negritos, localizada en el municipio de Villamar, Michoacán, presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que se emprendan las acciones correspondientes a fin de garantizar a los usuarios de Durango, el cobro por el suministro de energía eléctrica conforme al consumo realizado, a fin de evitar los cargos excesivos, injustificables y recurrentes que se han presentado en diversos municipios de la entidad, presentada por el diputado Ricardo del Rivero Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, que definan el estado actual del proyecto “Aceite Terciario del Golfo”, en lo que respecta a sus avances, el monto total de inversión, los resultados y el impacto social en los municipios que lo componen, presentada por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Oficio de la Junta de Coordinación Política del 13 de marzo de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente anexo 11.1

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 8:30 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativa y minuta:

Expediente 4188. Minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, remitida por la Cámara de Senadores.

Expediente 5502. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Intervención de los diputados en la iniciativa y minuta.

• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente anexo 11.1

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 9:00 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención de titulares de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación:

- Atención a Siniestros Agropecuarios.

- Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

- Arráigate Joven–Impulso Emprendedor.

- El Campo en Nuestras Manos.

- Desarrollo de Zonas Áridas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo con las modificaciones recibidas.

4. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 2 de febrero de 2017.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 6 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E de edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Lectura y aprobación, en su caso, de la opinión relativa al Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015, entregado por el auditor superior de la Federación, contador público Juan Manuel Portal Martínez, a esta soberanía, relativo al ámbito de competencia de esta comisión.

6. Informe de oficio SG/0745/2017 de fecha 17 de marzo de 2017, que remite la Secretaría General de esta honorable Cámara de Diputados, relativo al documento signado por la ciudadana Delfina López Magaña, mediante el cual presenta contestación al oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, referente a la queja de juicio agrario 371/97 la Palma Balancán, Tabasco.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva:

• Oficio DGPL 63-II-4-19990 de fecha 16 de marzo de 2017, relativo a la presentación de iniciativa que adiciona el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Con número de expediente 6054.

8. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

A la presentación de los libros Estudios sobre la Constitución mexicana en el cincuentenario de la Facultad de Derecho y Obligaciones: generalidades y fuentes, de los maestros Rafael Ricardo Soler Suástegui y Javier Ramírez Escamilla, y del doctor Jorge Vargas Morgado, que tendrá lugar el lunes 3 de abril, de las 17:00 a las 19:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

El acto está organizado con la Universidad La Salle.

Atentamente

Diputado Francisco Xavier Nava Palacios

Presidente

De la coordinación de diputados de Puebla

A la inauguración de la exposición y venta de artesanías miniatura del municipio de Chigmecatitlán, que tendrá lugar el martes 4 de abril, a las 10:30 horas, en la explanada posterior del edificio G.

De la Comisión de Seguridad Social

A la Semana Nacional de la Seguridad Social, que tendrá verificativo del martes 4 al jueves 6 de abril, en el auditorio del edificio E, el mezanine del edificio A, y los salones C y D del edificio G, respectivamente.

Al acto acudirán las siguientes personalidades:

Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del IMSS; licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE; general de división DEM, Jesús Javier Castillo, director general del ISSFAM; Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar; doctor Helmut Schwarzer, director de la oficina de la OIT para México y Cuba; senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República; licenciado Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; doctora Asa Cristina Laurell, investigadora de la UAM-Xochimilco; doctora María Angélica Cisneros, Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana; doctor Gustavo Leal, docente UAM-Xochimilco; Fabio Durán, especialista principal en Seguridad Social en el Departamento de Protección Social OIT Ginebra, Suiza; maestro Hugo Beteta, director Sede Subregional Comisión Económica para América Latina y el Caribe; licenciado Samuel Arellano, consultor independiente; actuario Carlos Contreras Cruz, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM; doctor Giovanni Jiménez Bustos, investigador CESOP; actuaria Rosa María Farell, Grupo de Consultoría; doctora María Ascensión Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; maestra Mariana Chávez Tejeda, Asociación de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz; doctora Graciela Bensusán, investigadora UAM-Xochimilco.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La verdad oculta”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la evocación del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril), y el Día Mundial de la Salud (7 de abril).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

Al foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y estado de México, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Informes y registro: Licenciada Karina Copado Araujo (kcopadodh@gmail.com) y al teléfono 5036 0000, extensión 56454.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

Al foro Trastornos del espectro autista en la niñez y adolescencia: aspectos legislativos y política pública que, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se realizará el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio A, planta baja).

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación de un módulo del SAT

Se informa a los legisladores que del lunes 3 al jueves 6 de abril estará instalado un módulo del Servicio de Administración Tributaria para tramitar y obtener la contraseña de la clave de identificación electrónica confidencial, así como para brindar asesoría, guía y presentación de la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

El módulo estará en el salón B del edificio G, con horarios de atención de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 durante los días citados.

Para una mejor atención y servicios, se deberá obtener una cita en la liga que estará disponible en la página de internet de la Cámara a partir del martes 28 de marzo.

Mayor información en las extensiones 53015 y 53031.

Atentamente

Licenciado José Aldo García Valdés

Director General