Comunicaciones oficiales
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De los diputados Arlette Muñoz Cervantes, Jorge López Martín, Maricela Contreras Julián, Laura Nereida Plascencia Pacheco y Jesús Sesma Suárez, por las que solicitan el retiro de iniciativas

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Con fundamento en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito de manera respetuosa se realice el trámite correspondiente a fin de retirar la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la suscrita ante esta honorable Cámara de Diputados LXIII Legislatura, el pasado 3 de febrero del año en curso.

Sin otro particular, y reiterándole mis más distinguidas consideraciones, quedo de usted.

Diputada Arlette Muñoz Cervantes (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Cámara de Diputados

Mesa Directiva

Presente

Por este conducto y de la manera más, respetuosa, solicito dicte sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, presentada por el suscrito el jueves 14 de abril de 2016, por así convenir a mis intereses.

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Transportes.

Sin otro particular por el momento, le agradezco la atención que brinde a la presente y me es propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge López Martín (rúbrica)


Recinto Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, párrafo segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta gire sus amables instrucciones a quien corresponda a fin de que se retire de los registros parlamentarios la siguiente iniciativa, asunto turnado a la Comisión de Igualdad de Género:

• Iniciativa

Con proyecto de’ decreto por el que se reforma el artículo 42, fracción V Bis y artículo 49, fracción X Bis, de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

• Turno a Comisión

Fecha de presentación: 30 de marzo de 2016.

- Igualdad de Género

Sin más por el momento, agradezco la atención que sirva dar a la presente.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe Laura Nereida Plascencia Pacheco, diputada federal de la LXIII Legislatura integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, inciso 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito retirar de los registros parlamentarios las iniciativas que presenté el jueves 3 de marzo de 2016, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 9 y 16 de febrero de 2016, las cuales son:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Sin otro particular y agradeciendo la atención al presente, quedo de usted.

Atentamente

Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la siguiente iniciativa presentada el pasado 7 de abril de 2016 y turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de promover el desarrollo de ciudades compactas, seguras, incluyentes, resilentes y sustentables. Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM.

Para efecto de que, se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del GP PVEM

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite los informes definitivos de las evaluaciones de diseño de 2016 de los programas del sector “Economía” coordinados por la SHCP

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito adjuntar el oficio número 113. 2016. DGVP. 261, suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, por el que remite los informes definitivos de las evaluaciones de diseño de 2016 de los programas del sector “Economía” coordinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 28, fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016; y decimoséptimo y vigésimo noveno de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal; y los numerales 10 y 23, anexo 1-A, del Programa Anual de Evaluación de 2016, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido, así como tres discos compactos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, Distrito Federal, a 9 de septiembre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 28, fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016; y decimoséptimo y vigésimo noveno de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, y en alcance de los oficios números 113. 2016. DGVP. 213 y 113. 2016. DGVP. 225, me permito informarle que la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia, emitió observaciones sobre los informes de las evaluaciones de diseño de 2016 de los siguientes programas presupuestarios a cargo del sector “Economía”:

E008 Protección y Promoción de los Derechos de Propiedad Industrial

F002 Financiamiento del Sector Minero y su Cadena de Valor

F005 Asistencia Técnica y Capacitación del Sector Minero y su Cadena de Valor

P002 Negociaciones Internacionales para la Integración y Competitividad de México en las Cadenas Globales de Valor

Al respecto, y una vez atendidas las observaciones por los equipos evaluadores, se adjuntan de manera electrónica las versiones ejecutivas de conformidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, en atención de los numerales 10 y 23, anexo 1-A, del Programa Anual de Evaluación de 2016, y del oficio número 419-A-16-0880 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual autoriza la ampliación del plazo para la entrega de la evaluación de diseño del programa G001, “Aplicación y modernización del marco regulatorio y operativo en materia mercantil, de normalización e inversión extranjera”, se adjunta de manera electrónica el informe definitivo de la evaluación.

Con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, me permito solicitarle que por su amable conducto se remita la información en comento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, así como a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

Fichas.rar

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite los informes finales de las fichas de monitoreo y evaluación 2015-2016 de diversos programas presupuestarios a cargo del sector “Economía”

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito adjuntar el oficio número 113.2016.DGVP.266, suscrito por el licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, por el que remite de manera electrónica los informes finales de las fichas de monitoreo y evaluación 2015-2016 de los programas del sector economía, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28, fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016; el décimo séptimo y vigésimo noveno de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y los numerales 10 y 27, así como al anexo 2b del Programa Anual de Evaluación 2016, a efecto de que por su amable conducto, sea enviado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social de ese órgano legislativo.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como 3 discos compactos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaria de Gobernación

Presente

En atención a las obligaciones señaladas en el artículo 28, fracción III, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016; el décimo séptimo y vigésimo noveno de los Lineamientos Generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal; a los numerales 10 y 27, así como al anexo 2b del Programa Anual de Evaluación 2016, me permito adjuntar de manera electrónica los informes finales de las fichas de monitoreo y evaluación 2015-2016 de los siguientes programas presupuestarios a cargo del sector economía:

S020: Fondo Nacional del Emprendedor.

S021: Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural

S151: Programa para el desarrollo de la industria de Software y la Innovación.

S220: Programa para la Productividad y la Competitividad Industrial.

U004: Proyectos para la atracción de inversión extranjera estratégica.

Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita la información en comento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a agosto de 2016, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2016, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2015.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Miguel Messmacher Linartas (rúbrica)

Subsecretario de Ingresos

De la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, mediante la cual da a conocer que se declaró legalmente constituida para el desempeño de sus funciones e informa sobre la integración de la Junta Instaladora

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

De conformidad con lo establecido en el artículo séptimo transitorio del decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, comunicamos a usted, que en sesión celebrada en esta fecha la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se declaró legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

Previa integración de la Junta Instaladora, la cual quedó de la siguiente forma:

Presidente: Augusto Gómez Villanueva.

Vicepresidentes: Bernardo Bátiz y Vázquez, Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Secretarios: Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Javier Jiménez Espriú.

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2016.

Diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (rúbrica)

Secretario

Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mediante la cual informa que en su página electrónica se encuentran disponibles para consulta las versiones finales de las evaluaciones en materia de diseño de los Programas de Infraestructura, de Apoyo a Pequeños Productores, y de Productividad Rural

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social, en el numeral 23 y anexo 2a del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2016; y con el propósito de generar información útil y oportuna para la toma de decisiones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) coordinó las evaluaciones en materia de Diseño del Programa de Infraestructura, del Programa de Apoyos a Pequeños Productores y del Programa de Productividad Rural. Estas evaluaciones valoran el diseño de estos programas de reciente reestructuración programática con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

En este sentido, me permito enviarle las ligas a las versiones finales de dichas evaluaciones publicadas en la página del Coneval, esperando que sean de utilidad para las importantes funciones que usted desempeña:

1) Evaluación de Diseño del Programa de Infraestructura

http://www.coneval.orq.mxlEvaluacion/Documents/EVALUACI ONES/SEDATU 2016 Diseno S273 Programa Infraestructura.zip

2) Evaluación de Diseño del Programa de Apoyos a Pequeños Productores

http://www.coneval.oro.mxlEvaluacion/Documents/
EVALUACIONES/SAGARPA 2016 Diseno 8266 Apoyos a Pequeños Productores.zip

3) Evaluación de Diseño del Programa de Productividad Rural http://www.coneval.orq.mxlEvaluacionlDocuments/EVALUACIONES/SAGARPA 2016 Diseno 8258 Productividad Rural.zip

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gonzalo Hernández Licona (rúbrica)

Secretario Ejecutivo del Coneval

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite tres proposiciones con puntos de acuerdo a fin de solicitar a esta soberanía que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2016

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Comisión Permanente, propuesta con punto de acuerdo que exhorta al ejecutivo federal a realizar una contribución financiera voluntaria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a liderar los esfuerzos regionales ante la Organización de los Estados Americanos para asegurar la autonomía financiera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y exhorta a la Cámara de Diputados a asignar una partida presupuestal especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, para que el Estado mexicano realice una contribución financiera a la corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentada por los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Angélica de la Peña Gómez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Gabriela Cuevas Barron y Fernando Yunes Márquez, el 24 de agosto de 2016.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores los resolutivos primero y segundo, y a la Cámara de Diputados el tercero de ellos, mismo que se anexa.

Los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Angélica de la Peña Gómez, Fernando Yunes Márquez, Mariana Gómez del Campo Gurza, y Gabriela Cuevas Barron, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Y en los artículos 58, 60 Y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar una contribución financiera voluntaria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a que lidere los esfuerzos regionales ante la Organización de los Estados Americanos para asegurar la autonomía financiera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por el que exhorta a la Cámara de Diputados a asignar una partida presupuestal especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para que el Estado mexicano realice una contribución financiera a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los demás tratados internacionales en la materia que han sido adoptados en la región americana. Desde su primera sesión en 1979, la Corte IDH ha conocido casos contenciosos sobre diversas materias y ha emitido múltiples opiniones consultivas, fortaleciendo el marco jurídico internacional sobre derechos humanos en la región americana, constituyéndose así como una referencia para otros tribunales internacionales y cortes nacionales.

Nuestro país ha mantenido una colaboración estrecha con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y particularmente con la Corte IDH. Cabe destacar que los criterios jurisprudenciales emanados de la sentencia Radilla Pacheco c. México animaron la reforma al artículo 10 constitucional, del 10 de junio de 2011, mediante la cual se incorporaron formalmente los tratados internacionales de derechos humanos a nuestro orden jurídico. Por otro lado, el Poder Judicial, por conducto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha impulsado criterios normativos que buscan incorporar la jurisprudencia de la Corte IDH en el orden jurídico interno. Los esfuerzos legislativos y judiciales de Méx.ico han sido reconocidos internacionalmente.

Actualmente, la Corte IDH atraviesa por un momento de austeridad financiera. Las cuotas obligatorias de los Estados miembros de la OEA que componen el fondo regular de ésta han sido insuficientes para financiar la actividad del tribunal internacional. De acuerdo con su informe anual 2015, el total de ingresos recibidos por la Corte para su funcionamiento durante 2015 fue de 4 millones 565 mil 842.50 dólares americanos (USD).1 El 58 por ciento de esta cantidad correspondió a ingresos ordinarios, provenientes del fondo regular de la OEA, mientras que el 42 por ciento provino de ingresos extraordinarios los cuales se integraron por (i) aportaciones voluntarias de los Estados; (ii) aportaciones de proyectos de cooperación internacional; y (iii) aportaciones de otras instituciones Y acuerdos de asistencia técnica.2 El presupuesto otorgado por la OEA a la Corte IDH para 2016 asciende a 2 millones 661 mil 100 dólares,3 lo cual claramente resulta insuficiente para el cumplimiento de su mandato de protección y promoción de los derechos humanos en la región americana.

De la misma manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció, desde el 23 de mayo de 2016, que atraviesa por una crisis financiera que la orilló a suspender audiencias públicas y probablemente la llevará a recortar a más de la mitad de su personal.4 Únicamente el 6 por ciento del presupuesto del fondo regular de la OEA es asignado a la comisión. Ante el anuncio de la CIDH, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu anunció que México no incrementaría el apoyo económico a la CIDH.5

Históricamente, Méx.ico ha sido uno de los países más cumplidos en el pago de sus aportaciones al fondo regular de la OEA, Sin embargo, nuestro país cuenta con una responsabilidad de contribuir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos más allá de las cuotas obligatorias. Se destaca que, de manera regular, México había aportado voluntariamente alrededor de 300 mil dólares a la Corte IDH para el cumplimiento de su misión. Sin embargo, como el Informe Anual 2015 lo indica,6 se ha modificado la postura respecto de las contribuciones voluntarias de nuestro país al tribunal internacional. Resulta paradójico que un país con una tradición de colaboración tan cercana con la Corte IDH, que se ha beneficiado de manera inmensa de su jurisprudencia y aportaciones en materia de derechos humanos, no contribuya financieramente cuando es momento de hacerla. La negativa a otorgarle los fondos suficientes a ese tribunal internacional únicamente perjudica a las y los ciudadanos mexicanos. Las mismas consideraciones son aplicables a la situación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, resulta inadmisible que el financiamiento para el cumplimiento del mandato de la Corte IDH dependa casi en un 50 por ciento de las aportaciones extraordinarias. La CIDH se enfrenta a una situación similar, pues más de la mitad de su presupuesto proviene de contribuciones voluntarias. México, como Estado parte a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y como Estado líder en la región debería impulsar los debates ante la Organización de los Estados Americanos que aseguren el pleno financiamiento de la Corte IDH y el cumplimiento de su mandato con autonomía. La insuficiencia presupuestaria se traduce en un retraso en la administración de justicia y en un rezago de casos, perjudicando a los últimos beneficiarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: los ciudadanos de la región americana.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que realice una contribución financiera voluntaria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que lidere los esfuerzos regionales ante la Organización de los Estados Americanos para asegurar la autonomía financiera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados a asignar una partida presupuestal especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para que el Estado mexicano realice una contribución financiera a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Notas

1 Corte IDH. Informe anual 2015. Disponible en http://www.coneidh.or.crltablas/informe2015íesoanol.pdf. página 142

2 Íbid, página 146

3 OEA. Programa-presupuesto de la organización, aprobado por la Asamblea General XLVIII Periodo Extraordinario de Sesiones-octubre 2014 Ag/Res. 1 (XIviii-E/14) Bienio 2015-2016. Disponible en
http://www.oas.or0budl!et!2015fPro2.rama%20Presuouesto%20203VI.pdf.Página 11.

4 CIDH, Grave crisis financiera de la CIDH lleva a suspensión de audiencias e inminente pérdida de casi la mitad de su personal, disponible en
http://www.oas.ore/esicidh/orensafcomunicados/2016/069.asp

5 Excélsior, No incrementaremos apoyo económico a CIDH: SRE, disponible en
http://www.excelsior.com.mx/nacionaI/2016/05/241/1094683

6 Corte IDH, Informe anual 2015. Op cit, página 143 “El Gobierno de México anunció que iba a entregar a la Corte Interamericana la cantidad de 300 mil dólares. No obstante, al cierre de 2015 aún no se ha recibido dicho aporte”.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 24 de agosto de 2016.

Senadores: Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Fernando Yunes Márquez (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza, Gabriela Cuevas Barron (rúbrica).


Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, considere dotar de una partida presupuestal al sector salud del gobierno de Sonora para desarrollar y acelerar procesos de investigación de ciencia y tecnología para atacar la proliferación del mosca “Aedes Aegypti” que apoye las campañas ya activas del gobierno local.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

La suscrita, senadora Ana Gabriela Guevara, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la CÁMARA de Diputados, a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, considere dotar de una partida presupuestal al sector salud del gobierno de Sonora para desarrollar y acelerar procesos de investigación de ciencia y tecnología para atacar la proliferación del mosco Aedes Aegypti que apoye las campañas ya activas del gobierno local, bajo las siguientes:

Consideraciones

1. Es conocido por esta institución el crecimiento exponencial de las afectaciones a humanos producidas por la picadura del mosco Aedes aegypti. Los casos crecen y se multiplican aún más en temporadas de lluvia y por eventos climatológicos como el que acaba de ocurrir en el país por el huracán Newton que precipito lluvia que crearán depósitos de agua que sirven de nichos de reproducción del citado mosco que según investigadores especializadas es responsable de las enfermedades de dengue, chikungunya y otras de tipo hemorrágico.

Diversos medios y análisis acusan una inversión insuficiente en ciencia y tecnología en este tema como uno de los obstáculos para evitar una propagación aún más lesiva: El gobierno local de Sonora ha emprendido una gran campaña en los medios de comunicación social para ejecutar diversas medidas que involucran a la población; sin embargo no es suficiente y 10 pesos escasos se mantienen. Ya vimos, en el marco de la Jornada Nacional contra el zika, dengue y chikungunya que la Secretaría de Salud opera su estrategia institucional que involucró a los gobiernos municipales en la limpieza de calles, bulevares y panteones, así como de las autoridades de salud en acciones propias de comunicación y difusión en torno a este tema.

En Sonora se han confirmado un total de 111 casos de dengue en lo que va del presente año, alrededor de un 600 por ciento menos a los reportados en el mismo periodo de 2015 que sumaban 662 afectados, 470 del tipo clásico y 192 hemorrágico.

Del total de casos portados este 2016, 91 son del tipo clásico y se registraron en los municipios Hermosillo, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Empalme, Álamos, Nacozari, Etchojoa, Ures y Bácum. En tanto que 11 son del tipo hemorrágico en los municipios de Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Guaymas, Etchojoa, Hermosillo, Bácum y San Luis Río Colorado. Respecto a chikungunya, de este padecimiento se acumulan 11 casos confirmados en Sonora en los municipios de Guaymas, Hermosillo, Huatabampo y Navojoa.

Sin embargo el flanco de las estrategias de investigación exige atención y por supuesto un apoyo presupuestal suficiente. Hay países, como el caso de Brasil, “uno de los países líderes en casos de dengue que decidió invertir en ciencia y tecnología y actualmente se están generando estrategias innovadoras como la introducción de una especie bacteriana (Wolbachia) en mosquitos Aedes Aegypti, lo cual evita la transmisión del dengue. En África y otras regiones endémicas de malaria o fiebre amarilla se perfeccionó la tecnología de aplicación de un plaguicida mejorado a través de redes o mosquiteros impregnados con este producto para reducir los riesgos de contaminación ambiental y para atacar mosquitos resistentes a los organofosforado (abate)”. Estamos seguros que hay centros de estudio sonorenses que agradecerán este apoyo en sus investigaciones Y que, además se servirán de investigaciones foráneas para agilizar las estrategias y operaciones.

Hay que considerar que de los 17 ciclones que se prevén para esta temporada, se pronostica que en Sonora serán cuatro los que impacten la entidad, además de las precipitaciones pluviales leves, que también son propicias para la expansión del mosco Aedes y la probable multiplicación de las enfermedades asociados a los moscos en general.

En este ciclo de dotación presupuestal se propone considerar apoyo en este sentido.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 considere dotar de una partida presupuestal al sector Salud del gobierno de Sonora para desarrollar y acelerar procesos de investigación de ciencia y tecnología para atacar la proliferación del mosco Aedes Aegypti que apoye las campañas ya activas del gobierno local.

Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)


Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a no realizar ningún recorte a las participaciones federales que recibe el gobierno de Nuevo León, en comparación a las recibidas en el ejercicio fiscal de 2016.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)


Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en función de sus facultades, no realicen ningún recorte a las participaciones federales que recibe el gobierno del estado de Nuevo León, en comparación a las recibidas en el ejercicio fiscal 2016.

Exposición de Motivos

1. El Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en cumplimiento de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del pasado 8 de septiembre de 2016, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, el cual está integrado de los siguientes documentos:

• Criterios Generales de Política Económica

• Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación

• Iniciativa de Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta; Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

• Iniciativa de Reformas a la Ley Federal de Derechos

• Iniciativa de Reformas a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

• Proyecto de Presupuesto de Egresos

2. El contenido del Paquete Económico 2017, establece modificaciones sustanciales en muchos ramos; contiene cambios y recortes al presupuesto en general por un monto de 239 mil millones de pesos en el gasto del gobierno.

3. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en su informe Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2017, publicado el 9 de septiembre de 2016, exhibe las características del Paquete Económico 2017, entre las que se destacan las siguientes:

Actividad económica

Se estima, que el producto interno bruto (PIB) tenga un crecimiento entre 2.0 y 2.6 por ciento en 2016 y que se dinamice en 2017 al predecir un aumento entre 2.0 y 3.0 por ciento (entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2016 y 2017, respectivamente, en Pre-Criterios). Por otra parte, utilizó un crecimiento puntual del PIB para las evaluaciones de finanzas públicas de 2.4 y 2.5 por ciento para 2016 y 2017, respectivamente. La previsión para 2016 estaría fundamentada en la dinámica de la demanda interna como consecuencia del crecimiento del empleo formal, el aumento del crédito a empresas y hogares, la disminución de la tasa de desocupación y la reducción de la inflación.

Para 2017, se prevé una mayor aportación de la demanda interna y una moderada recuperación de la externa apoyada por la creación de empleos formales, la expansión del crédito, aumento del salario real y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y las empresas; así como por una expansión de la construcción y los servicios menos vinculados con el sector externo; además, del mejor desempeño de las exportaciones nacionales ante un mejor comportamiento de la economía estadounidense. Por su parte, el sector privado pronostica un incremento del PIB de 2.16 por ciento para 2016, cifra dentro del intervalo previsto por CGPE; mientras que para 2017, anuncia un aumento de la actividad económica de 2.52 por ciento, también dentro del intervalo advertido por CGPE.1 (Públicas, 2016)

4. Referente al gasto federal y en comparación con el proyecto de Egresos de la Federación de 2016 el Centro de Estudios de las Finanzas Pública, señala en el siguiente cuadro comparativo lo siguiente:

5. Considerando los numeras y datos antes descritos el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el informe Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado PPEF de 2017, señala que:

El gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo federal en el proyecto PEF 2017 asciende a 1 billón 637 mil 365.0 millones de pesos, monto que representa un incremento nominal respecto a lo aprobado en el PEF 2016 de 1 mil 149.0 millones de pesos. Sin embargo, en términos reales, lo anterior equivale a una caída de las transferencias a entidades federativas de 3.1 por ciento.

El 45.1 por ciento de los recursos del Gasto Federalizado se concentran en el Ramo 28 Participaciones Federales, cifra mayor al año previo que se ubicó en 41.5 por ciento. Por su parte, el 42.9 por ciento corresponde al Ramo 33 Aportaciones Federales, mientras que el restante 12.0 por ciento se concentró en Convenios de Descentralización (7.1 por ciento), Protección Social en Salud (4.2 por ciento) y Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23. Provisiones Salariales Y Económicas (0.7 por ciento). 3 (Federalizado, 2016)

Para expresar lo antes descrito, de manera gráfica presento el siguiente cuadro con la intención de expresarlo de manera gráfica:

6. Lo anterior, representa una menor trasferencia de recursos de la Federación a las entidades federativas, para el caso específico de Nuevo León, los recursos Federales en proyectos prioritarios no fueron considerados en este presupuesto como es el caso de la Línea 3 del Metro, la cual se encuentra en construcción y que no se está contemplada en el presupuesto de Egresos de la Federación. En Este sentido se les da prioridad a otros proyectos, como a continuación se describe:

Principales proyectos de inversión 2017

En el PPEF de 2017 se prevén importantes proyectos de inversión, entre los que destacan por sus montos de inversión básicamente seis:

Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

Tren Interurbano México-Toluca. Dicho proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo del sistema masivo de transporte de pasajeros, el cual incluye 6 estaciones: 2 son terminales (Zinacantepec Y Observatorio) Y 4 intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe).

Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara con 4 mil 880.1 millones de pesos. Con esta obra, conforme se indica en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se busca beneficiar a la población de la zona metropolitana de Guadalajara, ayudando a descongestionar algunas de las principales vialidades de la ciudad y reduciendo los tiempos de traslado.

7. Al estado de Nuevo León, se le redujo el presupuesto de manera considerable en comparación con los estados de México y Jalisco, –en el estado de México habrá elecciones para elegir gobernador en 2017– en estos dos estados sus proyectos estratégicos seguirán en construcción, mientras que en el estado de Nuevo León las obras tendrán que detener su construcción por la falta de recursos económicos, pues no figuran dentro de los proyectos estratégicos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Lo anterior, es preocupante ya que los proyectos de infraestructura no solo estaban contemplados para su construcción, sino, que son obras de importancia y necesarias para los neoleoneses.

En el Presupuesto de Egresos de 2017 se puede observar con claridad que las participaciones federales son inferiores a los estados de Jalisco y México:

Lo anteriores preocupante por las condiciones tan particulares que se presentan el siguiente año electoral tanto el Estado de México.

Considerandos

I. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.

II. Ante la posible reducción de las participaciones federales para Nuevo León, es necesario que los diputados integrantes de la LXIII legislatura, quienes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 74, fracción IV. Son los responsables de aprobar el presupuesto de Egresos que envía el Poder Ejecutivo Federal consideren que para la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, el Estado de Nuevo León es el tercer Estado en aportar mayores recursos económicos al Producto Interno Bruto de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi):

III. En caso de que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación en los términos que lo entregó el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el estado de Nuevo los proyectos de infraestructura que se venían realizando en dicha entidad federativa se verían seriamente deteriorados y los neoleoneses son los que van a resentir este tipo de medidas.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que, en función de sus facultades, no realicen ningún recorte a las participaciones federales que recibe el gobierno del estado de Nuevo León, en comparación a las recibidas en el ejercicio fiscal 2016.

Fuentes Consultadas

- Federalizado, C.d. (12 de septiembre de 2016). Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado PPEF 2017. PPEF 2017: http://VJW:N.cefp .gob. mxlpubl icaciones/nota/20 16/septiembre/notacefp03320 16.pdf

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (12 de septiembre de 2016). Producto interno bruto por entidad federativa:

http://www.inegi.org. mxlsaladeprensa/boletines/2015/especialeslespeciales

2015_12_2.pdf

- Pública, C.d. (12 de septiembre de 2017). Gasto Federalizado. PEF 2016 versus PPEF 2017 Millones de pesos variaciones porcentuales.

http://www.cefp.gob.mxlpublicaciones/nota/20 16/septiembre/notacefp02820/16.pdf

- Públicas, C. d. (12 de septiembre de 2016). Criterios Generales de Política Económica. 2017: http://www.cefp.gob.mxlpublicaciones/nota/20 16/septiembre/notacefp03420 16.pdf

- Público, S. d. (12 de septiembre de 2016). Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017:

http://ppef.hacienda.gob.mxlworklmodels/PPEF20 17/paquete/egresos/Proyecto_Decreto. pdf

Notas

1 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Criterios Generales de Política Económica de 2017.

Véase en http://www.cefp.gob.mx.publicaciones/nota/2016/septiembre/notacefp03420 16.pdf, revisión hecha el 12 de septiembre de 2016.

2 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Criterios Generales de Política Económica de 2017.

Véase en http://www.cefp.gob.mx.publicaciones/nota/2016/septiembre/notacefp03420 16.pdf, revisión hecha el 12 de septiembre de 2016.

3. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Gasto Federalizado Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado PPEF 2017 véase en: http://www.cef.ob.mx/ublicaciones/nota/2016/septiembre/notacefp 0332016. df revisión hecha el 12 de septiembre de 2016

4 Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 véase en:

htt :// ef.hacienda. ob.mx/worklmodels/PPEF2017/paquete/egresos/Proyecto Decreto. df revisión hecha el12 de septiembre de 2016.

5 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016.

Véase en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especial es2015 12 2.pdf revisión hecha el 12 de septiembre de 2016

Senador Raúl García Guzmán (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de Decreto

CS-LXIII-II-1P-90

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria

Único. Se reforma la fracción XIII Bis del artículo 7o. y se adicionan la fracción IV Bis al artículo 115 y los artículos 272 Bis 4, 272 Bis 5 y 272 Bis 6 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 7o. ...

I. a XIII. ...

XIII Bis. Promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria;

XIV. y XV. ...

Artículo 115. ...

I. a IV. ...

IV Bis. Normar el establecimiento de información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluyan el contenido en calorías, en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más;

V. a XI. ...

Artículo 272 Bis 4. Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Los candidatos a cirugía bariátrica deberán cumplir con los criterios de selección, de acuerdo con las normas y protocolos de salud en la materia.

Artículo 272 Bis 5. Las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad.

Artículo 272 Bis 6. Los establecimientos que presten servicios que ofrezcan cirugía bariátrica, sin apego a lo dispuesto en la presente ley y en las disposiciones jurídicas aplicables, serán sancionados en términos del artículo 420 de la presente ley.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Salud contará con un plazo no mayor de 180 días para emitir las disposiciones jurídicas que se deriven del presente decreto.

Tercero. Las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se declara el 21 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 21 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Atentamente

Senador Pablo Escudero Morales (rúbrica)

Presidente


Proyecto de Decreto

CS-LXIII-II-1P-91

Por el que se declara el día 21 de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”

Artículo Único. El honorable Congreso de la Unión declara el 21 de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2016.

Senador Pablo Escudero Morales (rúbrica)

Presidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a Ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 7o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Atentamente

Senador Pablo Escudero Morales (rúbrica)

Presidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-II-1P-92

POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCION 1 DEL ARTICULO 7o. DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

ÚNICO. Se reforma la fracción I del artículo 7o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 7o. ...

I. Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional, elaborar los programas de desarrollo regional y especiales, con la participación que corresponda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, incorporar las propuestas que realicen los grupos sociales y los pueblos y comunidades indígenas interesados;

II. a XVI. .”

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2016.

Senador Pablo Escudero Morales (rúbrica)

Presidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y Aduanera, presentada por la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del PVEM

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Aduanera, en materia de incentivos para promover la producción y uso de motocicletas eléctricas.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175, párrafo 1; 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


La suscrita, senadora Ninfa Salinas Sada, integrante del Partido Verde Ecologista de México del Senado de la República de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción 11 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164 y 169, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y, de la Ley Aduanera en materia de incentivos para promover la producción y uso de motocicletas eléctricas, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La movilidad en las zonas urbanas del país se caracteriza por vialidades saturadas e ineficientes que afectan la calidad de vida de los habitantes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que al mes de junio de este año había 26 millones 239 mil 711 automóviles particulares, de los cuales 6.8 millones circulan en la Zona Metropolitana el Valle de México.

De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey son las que tienen una mayor intensidad en el uso del automóvil y las que concentran el mayor número de automóviles.1

Dicho instituto señala que el crecimiento de la tasa actual de motorización en México es de 6.32 por ciento anual, por lo que, de continuar esta tendencia, hacia 2030 podría tenerse una flota de 50 millones de vehículos, compuestos principalmente de vehículos particulares. Más significativo resulta el hecho de que, en los próximos cuatro años, tan solo la Ciudad de México podría llegar a tener 11 millones de vehículos,2 derivando en una total inmovilidad vehicular por la insuficiencia de infraestructura.

Según Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal 7 de cada 10 vehículos que circulan en la zona metropolitana son particulares, y en 60 por ciento los conductores viajan solos o con un acompañante.3

El mismo fenómeno se presenta en otras zonas urbanas como Guadalajara y su zona metropolitana, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Puebla.

Esta situación nos lleva a que diversos estudios a nivel mundial concluyan que México es el país con peores niveles de congestionamiento vial.

Según el estudio denominado índice de Tráfico 20164 , los habitantes de la Ciudad de México, comparado con un periodo de tráfico fluido, pierden adicionalmente alrededor 347 horas al año, lo que representa 14,4 días, es decir que “los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio de 59 por ciento del tiempo de viaje adicional retenidos en atascos de tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta 103 por ciento en los periodos de hora pico de la tarde, en comparación con periodos de tráfico fluido, u horarios no congestionados”.5

La afectación en la movilidad aumenta año con año, por lo que las personas pueden gastar entre 2 y 4 horas todos los días para trasladarse desde sus hogares hacia sus centros de trabajo, escuela o lugares de abastecimiento.

El uso indiscriminado del automóvil, que lleva a un insostenible congestionamiento vial, deriva en externalidades negativas con consecuencias ambientales, económicas y de salud que afectan la productividad y la competitividad.

No cabe duda que los vehículos automotores son la principal fuente de emisiones contaminantes y de que el congestionamiento vial tiene una incidencia directa en el aumento de la contaminación. Tan sólo en lo que va del año, se han declarado diez contingencias ambientales.

El Centro Mario Molina enfatiza que la problemática vinculada a la movilidad, la calidad del aire y. por lo tanto, de calidad de vida de la población, se han profundizado. En este sentido, señala que “las concentraciones atmosféricas de ozono y partículas suspendidas menores a 2.5 y 10 micrómetros exceden de manera persistente los límites permisibles fijados por las normas mexicanas de salud ambiental y, en el caso del promedio anual de ozono, han aumentado de 2011 a la fecha”.6

Existe evidencia científica de que los contaminantes con más riesgo para la salud son las partículas suspendidas y dentro de éstas, las PM2,5 son las más preocupantes, ya que por su tamaño pueden penetrar directamente en los pulmones.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que existe una relación directa de 22 mil muertes prematuras al año asociadas a la contaminación del aire, y otros daños colaterales como el incremento de ausentismo laboral derivado de enfermedades por exposición a los contaminantes.

Desde todos los ángulos, resulta necesario impulsar una nueva forma de movilidad que contrarreste las externalidades negativas que genera el uso del automóvil, que sea más amigable con el medio ambiente y disminuya los índices de contaminación. Sin duda, el uso compartido del automóvil y la bicicleta son estrategias que contribuyen a lograr dicho objetivo; sin embargo, es necesario que quienes, por las características orográficas de su hábitat, no disponen de la infraestructura para el uso de la bicicleta, o que carecen de recursos para adquirir un automóvil hibrido o eléctrico, cuenten con mayores medios alternativos de movilidad.

En concreto, es necesario promover una visión más inclusiva de los diferentes medios de transporte, impulsar cada tipo de movilidad a fin de que redunde en beneficios colectivos.

Uno de esos medios es el uso de la motocicleta eléctrica, que resultaría una gran alternativa para aquellos automovilistas que suelen viajar solos o con un solo acompañante.

Si tomamos en consideración que 80 por ciento de los viajes en la ciudad son de distancias menores a 8 kilómetros (según el ITDP), podemos concluir que la motocicleta resulta un medio idóneo para desplazarse en zonas urbanas.

De hecho, los mexicanos ven en la motocicleta un transporte accesible que responde a sus necesidades de movilidad. De acuerdo con el Inegi, mientras en 1980 se tenía el registro de 277 mil 84 motocicletas, para 2014 se tenían 2 millones 270 mil 458 unidades registradas y circulando, un aumento de 719 por ciento en 34 años.

Ahora, la innovación y los avances tecnológicos, posibilitan el uso de tecnologías más amigables con el ambiente y las motocicletas eléctricas son ya una realidad, que ofrecen las siguientes ventajas:

• Es propulsada por medio de un motor eléctrico que funciona exclusivamente con energía eléctrica.

• No tiene tubo de escape; por eso no echa humo, no hace ruido y no contamina.

• Las baterías son recargables por medio de enchufes convencionales, que se pueden cargar en casa.

• La recarga suele tardar entre 4 y 8 horas y una carga al 80 por ciento se realiza en aproximadamente 2 horas.

• La autonomía de su batería dependiendo del modelo oscila entre los 70 y los 120 kilómetros por carga.

• Dependiendo del modelo, la vida útil de las baterías está entre 5.000 y 50.000 kilómetros o entre 2 y 10 años y pueden recargarse hasta en 8.000 ciclos.

• Su costo de mantenimiento es más bajo porque no lleva partes mecánicas que requieran un mantenimiento programado. Tampoco lleva filtros ni aceite. Por sus dimensiones, se tiene un uso más racional del espacio urbano.

• Permite mayor fluidez del tráfico en la ciudad.

• A mayor circulación de vehículos eléctricos menor contaminación ambiental.

• Ofrece mayor rapidez en los desplazamientos, sobre todo en áreas con deficiencias en el transporte público o que carecen de infraestructura para el uso de bicicletas.

Sin duda, lo más deseable sería el uso del transporte público, pero la realidad es que hay muchas zonas en la periferia con insuficiencias insalvables por lo que la motocicleta se convierte en la alternativa más viable, siendo así, que mejor que sea eléctrica.

Es por eso que la presente iniciativa tiene como objetivo promover incentivos fiscales a las motocicletas eléctricas, como una alternativa de movilidad económica, que reduzca los tiempos de traslados de las personas a la vez que se contribuye a mejorar la calidad del aire, por medio de:

• Deducciones del Impuesto sobre la Renta a las personas morales que impulsen la manufactura, ensamble y producción de motocicletas eléctricas;

• Deducciones del Impuesto sobre la Renta a las personas físicas que adquieran motocicletas eléctricas para transportarse;

• Tasa del cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación de motocicletas eléctricas;

• Desgravación del IVA en la importación de este tipo de vehículos, y

• Desgravación de otros impuestos relacionados con el comercio exterior a la entrada o salida del territorio nacional de motocicletas eléctricas.

En resumen, atendiendo a la realidad diaria que viven y padecen los habitantes de las zonas urbanas de nuestro país, a sus necesidades y circunstancias, a que una motocicleta representa un mínimo indispensable de volumen sobre la vía; que utiliza el mínimo de combustible indispensable; que su contribución al desgaste del pavimento es ínfima, a que, siendo eléctrica, no contamina y además que puede resultar un transporte eficiente hasta para dos personas a la vez, se propone el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se adiciona la fracción XIV al artículo 34; la fracción XV al artículo 35 y se adiciona la fracción VIII al artículo 103 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 34. Los porcentajes máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

I. a XIII. ...

XIV. 100 por ciento para motocicletas, incluidos ciclomotores, de propulsión con motor eléctrico.

Artículo 35. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los porcentajes siguientes:

I. a XIV. ...

XV. 100 por ciento por la manufactura, ensamble y producción de motocicletas, incluidos ciclomotores, de propulsión con motor eléctrico.

Artículo 103. Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. a VII. ...

VIII. La adquisición de motocicletas, incluidos ciclomotores, de propulsión con motor eléctrico, cuyo uso sea para transporte.

Artículo Segundo. Se adiciona el inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A y se adiciona una fracción X al artículo 25 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa de 0 por ciento a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

1. La enajenación de:

a) a i) ...

j) Motocicletas, incluidos ciclomotores, de propulsión con motor eléctrico.

II. a IV. ...

Artículo 25. No se pagará el impuesto al valor agregado en las importaciones siguientes:

I. a IX. ...

X. La de motocicletas, incluidos ciclomotores, importados de forma definitiva en términos de la Ley Aduanera, cuya propulsión sea con motor eléctrico.

Artículo Tercero. Se adiciona la fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

Artículo 61. No se pagarán los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de las siguientes mercancías:

I. a XVII. ...

XVIII. Las motocicletas, incluidos ciclomotores, cuya propulsión sea con motor eléctrico.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al siguiente ejercicio fiscal después de su publicación.

Notas

1 La Importancia de Reducción del Uso del Automóvil en México. Salvador Medina Ramírez, ITDP, 2012.

2 El Financiero. Nota de Felipe Rodea, 28 de abril de 2016.

3 5 razones para no tener auto en la Ciudad de México, Revista Forbes, 15 de agosto de 2015.

4 https:/ /www.tomtom.com/es_ mx/trafficindex/city /MEX

5 Ídem

6 Estrategia Integral de Movilidad Sustentable Y Calidad del Aire para la Zona Metropolitana del Valle de México. Centro Mario Molina, 2015.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 13 de septiembre de 2016.

Diputadas: Ninfa Salinas Sada, María Elena Barrera Tapia, Luz María Beristain Navarrete (rúbricas).