Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a la comisión siguiente:

1. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, PAN.

Expediente 2248.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 16 de junio de 2016

Presidencia
Diputado Gustavo Madero Muñoz

Quórum inicial: 24; quórum final: 24.
Hora de inicio: 9:30 horas; hora de término: 10:42 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, a cargo de los diputados Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Miguel Ángel Sulub Caamal y Gustavo Enrique Madero Muñoz, y a nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expedientes 814, 1399 y 2822.

b) Iniciativa con proyecto de decreto en el que se adiciona el capítulo 10 Bis y los integrantes 32 Bis y 32 Ter, de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, y de los diputados Armando Luna Canales y Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expedientes 2231 y 3062.

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma la fracción III del artículo 18, y se adiciona la fracción 12 del artículo 3o de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Beatriz Vélez Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 2600.

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan los artículos 2, 3, 10, 11, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas de la Condición del Espectro Autista, a cargo del honorable Congreso del estado de Nuevo León, expediente 2789.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, da la bienvenida y agradece a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables su asistencia y participación y conforme a lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de los Diputados, señala que esta Presidencia convocó a la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Solicita la asistencia de la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, para que acepte asistir durante los trabajos de esta reunión de junta directiva, y al mismo tiempo verifique la lista de asistencia.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola procede a verificar el quórum, el cual existe legalmente para celebrar la reunión.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, comenta que quisiera presentar un repaso del orden del día que ha sido enviado en la convocatoria, e informar que se retiró el dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 26 Bis, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Sergio René Cancino y la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena. Éstas fueron retiradas, las cuales atienden a los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, a cargo de los diputados Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Miguel Ángel Sulub Caamal y también la que se presentaron conjuntamente a nombre propio, y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Esta es la propuesta del orden del día que se solicita, y le pueda dar lectura.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola da lectura al orden del día, mencionando en especial el proyecto de dictamen a la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, a cargo de los diputados Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Miguel Ángel Sulub Caamal y Gustavo Madero Muñoz, y a nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aclarando que esta iniciativa fue aprobada por todos los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, señala que está a consideración de los diputados esta propuesta del orden del día, con las dos iniciativas que fueron retiradas.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola se refiere al proyecto de dictamen del inciso b), la Iniciativa con proyecto de decreto en el que se adiciona el capítulo 10 Bis y los integrantes 32 Bis y 32 Ter, de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, y de los diputados Armando Luna Canales y Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; así como a la relativa del inciso c), la iniciativa proyecto de decreto por el que reforma la fracción III del artículo 18, y se adiciona la fracción 12 del artículo 3o de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Beatriz Vélez Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI; asimismo, a la relativa al inciso d), la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan los artículos 2, 3, 10, 11, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas de la Condición del Espectro Autista, a cargo del honorable Congreso del estado de Nuevo León. Luego a asuntos generales y a la clausura.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, explica que estos son los temas que han sido convocados para la sesión del día de hoy, la reunión que se tendrá a continuación, y les pregunta si están de acuerdo, favor de expresarlo levantando la mano, votación que se expresa a favor por unanimidad.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela solicita se retire de la dictaminación, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo X Bis y los artículos 32 Bis y 32 Ter, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que presentó ella, para que se les dé la oportunidad para poder revisarla en una opinión que pedirán a la Secretaría de Hacienda.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, manifiesta estar de acuerdo, solicitando a la Junta Directiva una extensión o prórroga del proyecto, dado el tiempo próximo a concluir. Solicita a los integrantes si están de acuerdo en que se retire este punto del orden del día, los cuales votan por unanimidad por su retiro y prórroga.

El presidente diputado Gustavo Madero Muñoz, señala que no habiendo algún asunto que tratar, declara un receso en espera de la integración del quórum para proceder ya al desahogo del orden del día de la sesión ordinaria, la sexta de la comisión.

Después del receso, el presidente diputado reanuda los trabajos de la comisión, ahora ya en sesión de pleno, empezando a desahogar los asuntos de carácter informativo y esperando a los diputados que vienen en camino para constituir el quórum legal, suspendiendo hasta el momento de la votación su procedimiento, pero en el inter señala, será interesante que se vaya adentrando en una propuesta y una presentación que presentó el equipo de asesores de la comisión, respecto a los proyectos y materia de dictamen que estarán puestos a la consideración de los diputados integrantes.

Para ello, se pasa al segundo punto, que es la presentación de las modificaciones de las convocatorias que se enviaron ya del orden del día propiamente dicho y que se presentara para información.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola procede a dar continuidad al orden del día y señala que por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, si es de aprobarse la dispensa de la lectura del acta quinta de la quinta sesión ordinaria de esta comisión, dispensa que se aprueba por unanimidad.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, procede al siguiente punto en del orden del día, que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen. Aquí es donde desea que se dedicara un poco de tiempo a la presentación que es didáctica, a través de Power Point, de los conceptos fundamentales, antes de repasar propiamente el contenido y la materia del dictamen.

Le pide al asesor Gerardo Larrauri, si hace la presentación de material didáctico, también se tiene preparada para todos los integrantes, porque sí es muy enriquecedor lo que está siendo sujeto a discusión y valoración.

El ciudadano asesor Gerardo Larrauri agradece a todos los diputados por la oportunidad de poder presentar este trabajo de la comisión. La iniciativa refiere a una armonización legislativa en materia de información sobre discapacidad.

Refiere que se trata de una iniciativa bastante compleja, que incluye tres sistemas y un área de interés para el Estado, que es la información sobre discapacidad, es decir, el Sistema Nacional de Información.

Todo lo que está en marco azul, círculo, cuadrito es algo que existe, igual que las fechas en color azul. Lo que está en color rojo o marco color rojo no existe y se está proponiendo que exista. Entonces, la primera presentación visual que se está haciendo es para identificar cuál es el área de trabajo.

Entonces, al centro se encuentra un certificado de discapacidad que existe, pero en torno a él, se ve una serie de señalamientos rojos que identifica lo que se está proponiendo, adicionar para que funcione con el resto del sistema que ya está en color azul y está operando.

En primer lugar, se tiene el Sistema Nacional de Información de Discapacidad, que está incluido en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el artículo 23 y que a su vez está operante a partir de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Sistema de Información sobre Discapacidad.

Este sistema nacional está integrado por un Comité Técnico especializado que está conformado por el Inegi y por el Conadis, que tienen por obligación, según el artículo 22 y 23 de la Ley General de Inclusión de Personas con Discapacidad, recuperar toda la información que se genere por la legislación actual en el Censo de Población relativo a discapacidad.

Más allá de lo que se encuentra en la ley, está la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, también, tomándose la información de discapacidad, pero ésta no se encuentra perfectamente armonizada con la Ley y si bien lo hace, no es una obligación, pero puede en cualquier momento, tomar en cuenta esta fuente de información.

La carencia más grande que existe en esta área de información proveniente del Estado y para el Estado, es la que tiene que ver con los registros administrativos. Los registros administrativos se tienen que entender en un sentido amplio, es lo que se está proponiendo de los certificados de discapacidad, pero también son aquellos registros que se generan en el ejercicio de derechos. Cuando una persona hace uso de una política pública se genera un registro administrativo y esto tiene que de alguna manera funcionar para las estadísticas del Estado. Esto pasa en otras áreas, pero no en discapacidad.

Lo que se propone es que el certificado de discapacidad que ya existe en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el artículo 10, sea contemplado jurídicamente con otra naturaleza, para que pueda tener una sistematización, como se verá más adelante.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, toma la palabra para señalar que le parece muy importante que esta presentación ayuda a entender todos los elementos que ya preexisten y que simplemente con esta iniciativa lo que se está haciendo es armonizarlos, enlazándolos, vincularlos, por eso el impacto presupuestal es tan bajo, no tiene impacto presupuestal negativo, porque todo esto ya existe, lo único que se trata de hacer es complementar y que funcionen de una manera más adecuada.

Todo lo azul ya existe. Las líneas azules ya existen, se tratarán de coordinar los puntos, las flechas rojas que estarán en la presentación. Son disposiciones reglamentarias, legales, compromisos incluso de la propia Comisión Internacional de la ONU, que ha solicitado a esta Comisión Legislativa, precisamente, que se avanzara, es una de las observaciones que está exigiendo, que se cuente con todo este entramado para poder apoyar de mejor manera a las personas con discapacidad.

El ciudadano asesor Gerardo Larrauri continua con la explicación, comentando que de los registros administrativos, el certificado de discapacidad ya existe en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero no tiene una formalidad jurídica que permita que exista una norma específica para que regule cómo se expiden los certificados de discapacidad y en la actualidad, lo del Sistema DIF como parte del Sistema Nacional de Salud, los expide, pero los expide con una libertad reglamentaria, significando que una misma persona en dos DIF distintos, podría no ser considerada o sí, como persona con discapacidad.

La modificación que se está planteando a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad es específicamente en el artículo 22 y 23, para que se incluyan los registros administrativos y se crea el Registro de Población con Discapacidad. Es decir, como se puede apreciar en esta parte de la gráfica, se tendría el censo, las encuestas nacionales y los registros administrativos ya como fuente de información para el Sistema.

Se estaría nutriendo el sistema de información de discapacidad, que depende, del Conadis y del Inegi, a través de un comité técnico.

El Registro Nacional de Población con Discapacidad no es una idea nueva, es una idea que se ha repetido en muchísimas iniciativas, pero no había encontrado un lugar que le permitiera tener una creación. Se había pensado que lo hiciera Sedesol, que lo hiciera el DIF, que lo hicieran otras áreas, pero se rechazó muchas veces la iniciativa porque no ajustaba el lugar donde tenía que estar.

Después de un estudio que hizo la comisión y atendiendo varias iniciativas, se encontró que el Registro Nacional de Población es el instrumento idóneo para que esto suceda. Ahí está ya el 100 por ciento, casi el 100 por ciento de la población registrada, tiene una Clave Única de Registro. Esta Clave Única de Registro se divide en el Catálogo de Extranjeros, las personas en reclusión, el Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro de Menores de Edad, básicamente en esos cuatro rubros cabe el 100 por ciento de la población.

Y la propuesta del Registro Nacional de Población con Discapacidad es una propuesta transversal, como todo lo que tiene que ver con la discapacidad. Lo que permitiría ese registro a partir de la clave única, es identificar que de esos cuatro, otros instrumentos pertenecen a personas con discapacidad. Es decir, personas en reclusión con discapacidad, ciudadanos con discapacidad, menores con discapacidad y extranjeros con discapacidad.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, señala que ya se tienen los registros nacionales de población y lo que se estaría agregando es que al Catálogo de Extranjeros, al Catálogo del Registro Nacional de Personas en Reclusión, que es otro registro que se tiene, al Registro Nacional de Ciudadanos y al de menores de edad, se agregue un Registro Nacional de Población con Discapacidad. Eso es lo que se estaría agregando dentro del Registro Nacional de Población, en la Ley General de Población.

El ciudadano asesor Gerardo Larrauri manifiesta que el mandato de la existencia del registro estaría en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y la forma de operar estaría en la Ley General de Población, precisamente en el artículo 93.

Este artículo lo que permite es que las autoridades estatales tengan la facultad de recopilar la información de registros administrativos, específicamente los de nacimiento y defunción para poder integrar los cuatro registros de los que se estaba hablando.

La forma en que opera consiste en que el certificado de nacimiento funciona para el Registro Nacional de Ciudadanos. En el 96, cuando se implementó esto, los mayores de edad se registraban con su acta de nacimiento. Y en la actualidad, desde el 96 para acá, que tomó vigencia el acuerdo, pues prácticamente todos los menores fueron registrados y ahorita ya los mayores que están teniendo la mayoría de edad ya estaban prerregistrados como menores. Y el certificado de defunción, es el fin de la capacidad jurídica y el retiro del registro.

De esta forma se va a poder integrar información de muchos tipos, porque los registros administrativos, también son las políticas públicas, los programas. Actualmente, el gobierno federal ya incluye el uso de la CURP, entonces, ya es fácilmente vinculable para saber qué ciudadano está haciendo uso de qué derecho. Ésa es la gran ventaja.

Entonces, el certificado de discapacidad que se plantea sea incluido en la Ley General de Salud, va a poder tener una formalidad que además va a cumplir un acuerdo internacional, que es el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (CIF), para la clasificación de la discapacidad.

Con esto que en la actualidad ya existe, el sistema nacional de salud va a ayudar a que el sistema nacional de información en discapacidad tenga acceso a otro tipo de datos. Estos datos tienen qué ver con la morbilidad. En lo que refiere a enfermedades discapacitantes, se podrá conocer su existencia, aunque actualmente ya existen estudios de morbilidad; va a fortalecer y va a permitir que tome vigencia el artículo 104 de la Ley General de Salud, que ya habla de información de discapacidad pero no tiene ninguna fuente, porque lo que se produce actualmente en el DIF o en algunas otras áreas, en el Instituto

Nacional de Rehabilitación, por ejemplo, no se concentra de ninguna forma, para que el Inegi pueda tomarlo como fuente de datos.

La forma para que esto suceda es para que también esté contemplado en el artículo 389, que es el de los registros administrativos relacionados con la salud.

Con esta modificación lo que se va a hacer, es que el certificado de discapacidad, en el 389, tenga la misma formalidad que el de nacimiento y el de defunción, que tenga un formato único y esté ligado a partir de una norma oficial mexicana a la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Salud, y obviamente, a un protocolo de actuación por parte de los médicos para que puedan certificar y superar en la visión actual, que nada más ven a los médicos rehabilitadores como las personas que pueden certificar la discapacidad y no ven otras especialidades, por ejemplo, psiquiatría, que requiere un nivel de especialidad muy alto y que también habla de condiciones discapacitantes distintas a las que requieran de una rehabilitación física. Es también superar la visión médica de la discapacidad.

Con esta modificación, lo que se hace es incluir en el artículo 389, la fracción 1 ter, los registros de discapacidad y se crean dos artículos que hacen que esto tenga capacidad de operar en la realidad. El 389 Bis 2 y el 389 Bis 3. Aquí nada más cabe hacer la aclaración que el 389 Bis 1 tiene que ver con los certificados de nacimiento.

La idea central de esta modificación es que el Registro Nacional de Personas con Discapacidad también acabe con un problema muy grave para las personas con discapacidad, que es la victimización a partir de la certificación.

Lo que sucede es que una persona con discapacidad tiene que ir cada seis meses en algunos casos, otros, cada año, a hacer pruebas de vida por un lado y al otro a ratificar su certificado de discapacidad.

Esto resulta ofensivo incluso a las personas con discapacidad, porque sus discapacidades, en la mayoría de los casos son permanentes. Entonces, que la vigencia sea anual y discapacidad permanente genere un gasto presupuestal muy alto tanto para el Estado que tiene que estar ocupando horas-humano para hacer la certificación, como en el caso del usuario que tiene que a veces pagar estudios y hacer una serie de cosas para llevar al DIF y que el médico tenga los elementos para certificarlo.

La idea es que el Registro Nacional de Población también funcione como un certificador del Estado que permite que las personas con discapacidad, a partir de la Clave Única de Registro, que en la actualidad, ya trae el registro de nacimiento, también puede incluir el registro de discapacidad con dos elementos muy simples: el número del documento que se expidió para certificar la discapacidad y la discapacidad que la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Salud (CIF) clasificó sobre su condición.

De este modo, la persona con discapacidad únicamente imprime su comprobante de la CURP, como todos lo hacen para muchos trámites y acompañado de la identificación oficial ya queda constatada su discapacidad y con la vigencia que tenga la discapacidad la carga de la vigencia vendría por parte del Estado, si es una discapacidad temporal pero va a tener un mediano plazo, tres, cuatro años, hasta que venga la alta médica no va a retirarse el señalamiento en el Registro Nacional de Población de que está con un certificado de discapacidad y entonces la carga administrativa de la certificación de la discapacidad corre por cuenta del Estado y de la burocracia y no del usuario o del beneficiario.

Esto es un cambio sustancial que está exigido por la ONU en muchos sentidos y también se va a atender una de las exigencias más fuertes de la ONU, que es que los menores de edad con discapacidad sean registrados automáticamente tanto para identidad como en su condición de discapacidad.

La modificación en general plantea que el certificado sea un acceso de derechos. ¿Esto qué quiere decir? Todos han escuchado del Registro Agrario Nacional. Es un registro que tiene un espíritu muy similar a éste.

Todas las personas que son ejidatarios o comuneros están incluidos en el Registro Agrario Nacional. El Registro Agrario Nacional expide una constancia y esta constancia es la que abre la puerta de los derechos para este grupo poblacional.

Sin este certificado ejidatario no pueden acercarse a la Reforma Agraria y no pueden pedir una serie de apoyos que son exclusivamente para este grupo poblacional. Esta protección jurídica también tiene qué ver con una capacidad jurídica para que se hagan valer derechos.

Entonces, se convertiría en un requisito que esté certificada la persona con discapacidad para hacer uso de sus derechos y esté protegido también de que quien no quiera ser considerado como persona con discapacidad no esté obligada a hacerlo. La autodeterminación le permitirá pedir o no su certificado y hacer constar en su Clave Única de Registro de Población o no su discapacidad.

Es decir, una persona con discapacidad puede estar certificada, pero también tendrá la opción de imprimir su CURP sin el certificado de discapacidad para que pueda también, si él quiere hacer algún trámite que requiere la CURP, pero no señalar su discapacidad, tenerlo y que no se etiquete la persona por su discapacidad sino sea nada más una llave de acceso a derechos sin etiquetado.

Al final de cuentas, lo que se está buscando, es que pueda haber un equilibrio entre el reconocimiento de la discapacidad como parte de la identidad de la persona, esto es muy importante, así como existe el género, origen étnico. También la discapacidad es una característica del individuo, porque se convierte en parte de su personalidad y cuando tiene una acreditación jurídica hace acceso a derechos. Es un principio de justicia.

Los transitorios, son cinco transitorios, el primero refiere a la entrada en vigor al día siguiente de su publicación. El segundo y tercero, hablan de modificaciones que tienen que ver a normas mexicanas en la creación de la norma mexicana para certificación de la discapacidad y el cuarto es la adecuación para que Gobernación haga las adecuaciones en la CURP para que pueda ésta ser consultada e impreso el comprobante con o sin el certificado de discapacidad.

Y finalmente el quinto, muy importante para las finanzas públicas y el Poder Ejecutivo, el que los recursos atiendan a la progresividad y a la capacidad que el Estado tenga para aportarlos, siempre y cuando se cumplan los plazos que se están dando para el segundo, tercero y cuarto, que son las implementaciones.

Y finalmente, al margen de esto y hablando de los beneficios del dictamen y de su posible aprobación, es que se va a cumplir con cinco observaciones de la Organización de las Naciones Unidas a través de su Comité de Derechos de Personas con Discapacidad; se van a atender tres metas del señor presidente con su Plan Nacional de Desarrollo de Personas con Discapacidad. Y además, se van a satisfacer demandas de la sociedad civil y de organizaciones que incluso fueron manifestadas durante el foro que se tuvo el 18 de mayo y que han sido una constante recurrente.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, agradece la intervención del asesor Gerardo Larrauri.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, pide la diputada secretaria que continúe con el orden del día, en los términos pactados.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola toma la palabra para confirmar en primer término, que se tiene un quórum de 13 diputados integrantes de la comisión.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola manifiesta que ésta Secretaría pregunta al pleno, si es de aprobarse la omisión de la lectura del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las diversas disposiciones de la Ley General de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, omisión que se aprueba por unanimidad.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, señala que pasan ahora a la discusión y análisis de este proyecto de dictamen de la iniciativa, que para recordar fue presentada, firmada por todos los integrantes de esta Comisión; que ha sido un reclamo de las organizaciones de la sociedad civil; que ha sido expuesto en las recomendaciones y observaciones del Comité de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, y también ofrecido por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 3 de mayo.

En ese sentido, éste es el resumen de todo este esfuerzo, preocupaciones, propuestas diversas y plurales, y se han hecho foros al respecto también.

Abre a la participación de los integrantes de la comisión, para externar sus opiniones y comentarios al respecto.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola concede la palabra a la diputada Eloísa Chavarrías.

La diputada Eloísa Chavarrías Barajas externa su beneplácito de que todos estén cumpliendo con estas exigencias que la sociedad, en los foros que ha habido, lo ha pedido, y esta pronta respuesta a esta solicitud; cumpliendo también, con lo que la ONU ha pedido.

Felicita a todos los integrantes de esta Comisión, porque se le está dando ya certidumbre a las personas con alguna discapacidad; se les está incluyendo en algunas cosas donde eran registrados o señalados más bien, como personas con esa discapacidad, y ahora se les tratará como a cualquier persona; que a lo mejor no se tiene una discapacidad visible, pero ellos que la tienen visible, se sentirán tomados en cuenta, como personas que son parte de esta sociedad. Y felicita a todos y al presidente diputado Gustavo Madero Muñoz.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola concede la palabra a la diputada Erika Irazema Briones Pérez.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez felicita al presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, y al equipo técnico de la comisión, así como a los asesores, por este gran trabajo; a los compañeros diputados también, integrantes de la misma.

Es un gran esfuerzo, en esto se ve reflejado el llamado de la ciudadanía, que se integra en este grupo que antecedió con la exposición, tomándose en cuenta varios puntos y varios criterios que hasta la misma ONU exige que existan, y es un gran avance.

El trabajo de esta Comisión es un trabajo que se debe de dar a conocer, que representa una línea importante en el crecimiento a favor de los grupos vulnerables.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola concede la palabra a la diputada Kathia María Bolio Pinelo.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo expresa su más absoluto reconocimiento y felicitación al presidente diputado Gustavo Madero Muñoz, primero por este dictamen que va a salir, que le da certidumbre, y se hace justicia social por las personas con discapacidad.

Recuerda que fue uno de los primeros pronunciamientos que hicieron todos los diputados, en lo particular y en lo general, ya un censo para personas con discapacidad, ahora el registro. Eso es maravilloso, ha hecho un gran trabajo al presidir esta Comisión. Le felicita también, por el foro que se llevó a cabo en el mes de abril, en el cambio de paradigmas, en la atención con personas con discapacidad.

Ahí sin duda, se recogió muchos de los sentimientos y de las necesidades de la gente que vive o de los familiares que viven la discapacidad en sus seres queridos. Al mismo tiempo, pide el apoyo, a la iniciativa para ya tener en México la Ley Nacional para Regular el uso de animales guías y de asistencia médica, que presentó el 30 o el 29 de abril.

Pone como ejemplo, a las personas con debilidad visual, que se apoyan de un perro lazarillo o de un perro guía, quienes han vivido terribles discriminaciones, cuando los sacan de los súpers, de los cines, de plazas comerciales; cuando los camioneros del servicio público no les dan parada. Entonces, mucha gente dice que es un animal, y que puede llevar allá enfermedades, puede tener parásitos, pero esta ley hace mucho tiempo que se está empujando.

Han pasado muchas legislaturas sin que se pueda aprobar, pero confía en el presidente diputado Gustavo Madero Muñoz, y además confía en todos los miembros, en la Secretaría, en todos los técnicos de esta Comisión, en que se pueda tener, antes de que acabe esta legislatura, una ley que también le dé certidumbre a todos los usuarios de un perro guía y de asistencia médica.

No solamente les evita accidentes, y les ayuda en sus vulnerabilidades, sino que también los perros de asistencia médica han salvado vida de diabéticos, de epilépticos, y de niños con autismo.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre interviene para felicitar al presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, y a los integrantes de la comisión, pero sobre todo, hace un énfasis en el equipo técnico de la comisión. Hace un reconocimiento de verdad a Gerardo y a Roberto, y a toda la gente que colaboró con ellos, porque ellos como diputados vienen aquí cada tres años, y terminan haciendo pegotes o iniciativas que terminan siendo muy complejas de armonizar. Y armonizar todo este sistema, de verdad es que merece su reconocimiento.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, agradece las felicitaciones externadas y felicita al mismo tiempo al grupo de asesores, que han hecho un equipo entre todos, para aportar las mejores ideas y las mejores propuestas.

Pide al secretario técnico, Roberto Orea, que refiera los términos en los que viene el proyecto de dictamen, para poder ponerlo a consideración de los diputados presentes. Pero le concede la palabra al asesor Gerardo Larrauri para exponer el contenido y los conceptos del dicho dictamen, con los ajustes correspondientes.

El ciudadano asesor Gerardo Larrauri señala en relación al dictamen, que consiste en una iniciativa que básicamente expone las necesidades en un primer término, de por qué son necesarias estas modificaciones legislativas; en segundo término, se hace un análisis de cada uno de los elementos que integran el sistema normativo vigente; después se hace una revisión de cuáles deben ser las modificaciones a partir de las distintas propuestas.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, señala que el proyecto de dictamen fue circulado en tiempo y forma para el conocimiento de todos los diputados y, por lo tanto, le pide a la secretaria diputada, a recoger el sentido de la votación de este proyecto de dictamen.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola somete a la consideración de los diputados la aprobación de dicho dictamen, el cual es aprobado en sus términos por unanimidad.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, felicita a esta Comisión, porque es un gran logro, estarán al pendiente y atentos al dictamen de la Comisión de Salud, que está avanzando en este mismo sentido.

Pide al secretario técnico, si hace la presentación de los otros proyectos de dictamen que acompañan el orden del día.

Toma la palabra el asesor Gerardo Larrauri, quien señala que como en la votación se retiró el dictamen de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela y Armando Luna Canales, que es el inciso b), va a omitir el mismo.

El que corresponde al inciso c), es una modificación legislativa que planteaba la salud integral de las personas adultas mayores, el problema técnico de esta iniciativa es que los adultos mayores requieren de medicina especializada, que es geriatría; entonces, hablar de medicina geriátrica y al mismo tiempo hablar de integralidad, obligaría a una especialidad médica que no existe; habría unos cuantos médicos que tuvieran la capacidad de brindar, aparte de geriatría, dos o tres especialidades más.

Entonces, es complicadísimo esto; por lo que el sentido del dictamen va en negativo, es muy lamentable que tenga que ir en negativo, pero es imposible, es una contradicción.

En el caso del inciso d), que es el cuarto dictamen a discusión, es una iniciativa que llegó del Congreso del Estado de Nuevo León.

Esta iniciativa es muy similar, prácticamente idéntica a una que se dictaminó en la sesión anterior, que quiere modificar la Ley de Autismo, para retirar preceptos que fueron señalados por la Comisión de Derechos Humanos y que fueron motivo de una controversia constitucional que tuvo que resolver la Suprema Corte.

Al igual que en la ocasión anterior, en respeto a la división de Poderes, se está desechando este dictamen, porque ya está pronunciada la Corte al respecto. Y las dos adiciones distintas a esto eran la definición en el artículo 2o. de la Ley del Autismo, pero su definición era una definición sin sustento, que intentaba dar una perspectiva médica ajena a la visión de derechos de la misma ley; entonces, no se consideró procedente. Y, finalmente, quieren modificar la nomenclatura de Distrito Federal. Pero la ley dice entidades federativas y Distrito Federal.

Si entrara en vigor la Constitución del DF y ya fuera una entidad federativa, estaría de más cambiarlo a Ciudad de México, porque ya estaría en entidad federativa, y mientras no suceda esto, el llamado a Ciudad de México o Distrito Federal, es igual por el transitorio 14 de la modificación constitucional en este sentido, por lo tanto, también va en negativo.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, refiere que están a la consideración estos dos proyectos de dictámenes que la secretaría técnica propone en sentido negativo, ambos. Pregunta si existe alguna duda o comentario antes de someterlos a votación. De no ser así, entonces le pide a la secretaria diputada, ponga a consideración primero el tercer dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 18 y se adiciona la fracción XII del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Beatriz Vélez Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para ello, le solicita a la Secretaría consulte a este pleno, mediante votación económica, si es de aprobarse o no el contenido del dictamen.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola señala que por instrucciones del diputado presidente, esta Secretaría pregunta al pleno, en votación económica, si se aprueba el proyecto de dictamen en cita, el cual se aprueba por unanimidad.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, le solicita a la secretaria diputada, de la misma manera, que someta a votación el último dictamen que se sometió a discusión y lo haga de la misma manera de manera económica.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola señala que por instrucciones del diputado presidente, esta Secretaría pregunta al pleno, en votación económica, si se aprueba en sus términos, el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los artículos 2, 3, 10, 11, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual es aprobado por unanimidad.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, pasa ahora al quinto punto del orden del día, correspondiendo a los asuntos generales, preguntando de esta manera si alguien tiene algún tema que sea presentado, que lo manifieste en este momento para incluirlo.

El diputado Sergio René Cancino Barfusson toma la palabra para comentar que no forma parte de esta comisión, que es integrante del Grupo Parlamentario de Morena y que se encuentra aquí a invitación del diputado presidente de esta comisión como proponente de una iniciativa, que iba a ser sometida el día de hoy para su dictamen, pero al ingresar, que llegó un poco tarde, alcanzó a escuchar que era retirada de la sesión del día de hoy. Le gustaría saber el motivo de su retiro, que implicaría a trabajar junto con la comisión.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, interviene para señalar que sí se informó de esa manera y la petición vino precisamente del propio promovente. Le pide al asesor Gerardo Larrauri de nuevo, que ayude a ampliar esta información.

El asesor Gerardo Larrauri menciona que cuando se hizo un análisis por parte de las áreas técnicas de su iniciativa, que viene en sentido positivo el dictamen, se señaló que se tiene que hacer un replanteamiento de la forma del decreto para evitar dos duplicidades que existían y permitir que se pudiera ir en positivo, sin generar una duplicidad legislativa.

Por esta razón, el cuerpo de asesores decidió posponer para el 22 de junio una reunión de trabajo que ya está programada, en el que exista el compromiso de que estos dictámenes puedan ser adecuados para como lo tiene en su exposición de motivos, generando una serie de beneficios a partir de que la Secretaría de Cultura tome obligación de promover la cultura de la discapacidad. Pero sin contravenir otros ordenamientos.

Este proceso de trabajo técnico ya está programado para el día 22 junio. Incluso si algún asesor adicional a los que están contemplados por los integrantes de Morena en las mesas de trabajo quiere sumarse, va a ser el día 22 de junio. Se está por confirmar lugar y hora, pero ya se fijó y la idea es adecuarlo para que pueda salir en sentido positivo.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, le pregunta al legislador si está satisfecho con la información.

El diputado Sergio René Cancino Barfusson considera que podría incorporarse su asesora Beatriz Luján.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, agradece al asesor Gerardo Larrauri.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola felicita a todos los que son padres de familia, que son el elemento principal, básico de precisamente la familia; el padre y la madre.

A las madres siempre las felicitan, siempre son muy felicitadas por todos lados y festejadas; pero a los padres nunca les pasa eso. Entonces, desea aprovechar este espacio para felicitarlos de antemano porque no podrán estar aquí con ellos.

El presidente, diputado Gustavo Madero Muñoz, felicita a todos por el trabajo de esta Comisión.

Y señala que no habiendo otro asunto que tratar y siendo las 10 horas con 42 minutos del jueves 16 de junio de este año 2016, esta Presidencia declara formalmente terminados los trabajos de esta sexta reunión.

Diputadas y diputados asistentes

Gustavo Madero Muñoz, presidente; Eloísa Chavarrías Barajas, Edith Anabel Alvarado Varela, Irma Rebeca López López, Refugio Trinidad Garzón Canchola, José Alfredo Torres Huitrón, Kathia María Bolio Pinelo, Brenda Borunda Espinoza, Erika Irazema Briones Pérez, Sara Paola Gálico Félix Díaz, Laura Valeria Guzmán Vázquez, secretarios; Fabiola Guerrero Aguilar, Norma Edith Martínez Guzmán, María Angélica Mondragón Orozco, Mariana Trejo Flores, Manuel Vallejo Barragán, Evelyng Soraya Flores Carranza, María Isabel Maya Pineda, Angélica Reyes Ávila, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Lilia Arminda García Escobar, Karla Karina Osuna Carranco, María Monserrath Sobreyra Santos, María Guadalupe Oyervides Valdez.

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la octava reunión ordinaria, convocada para el martes 13 de septiembre de 2016, que no se llevó a cabo por falta de quórum

A las 10:00 horas del martes 13 de septiembre de 2016, en el salón 3 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta con fecha 12 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes que la misma señala producto de la reforma política de la Ciudad de México.

7. Propuesta para el proceso de elaboración de opinión de la comisión en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 para la Ciudad de México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes once legisladores por lo que no se contó con el quórum necesario para iniciar la reunión.

Diputados asistentes

Presidenta: Cecilia Guadalupe Soto González. Secretarios y secretarias: María de la Paz Quiñones Cornejo, Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín y Carlos Gutiérrez García. Integrantes: Alfredo Bejos Nicolás, Ana Leticia Carrera Hernández, Daniel Ordoñez Hernández y Manuel Vallejo Barragán.

Se recibió justificación de las diputadas Daniela de los Santos Torres y Sara Paola Galico Félix Díaz.

Diputados ausentes

Nora Liliana Oropeza Olguín, René Cervera García, Evelyn Parra Álvarez, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Matías Nazario Morales, Benjamín Medrado Quezada, Fernando Navarrete Pérez, Francisco Lauro Rojas San Román, J. Jesús Zúñiga Mendoza, Sandra Méndez Hernández y Santiago Torreblanca Engell.

En virtud de que no se contó con el quorum reglamentario, la presidente de la comisión, diputada Cecilia Guadalupe Soto González, fijará nueva convocatoria para la próxima semana.

La presente acta se levanta en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo, Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), Carlos Gutiérrez García, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Daniel Ordoñez Hernández (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2016

A las 12:20 horas del miércoles 25 de mayo de 2016 en la zona C del edificio G, dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del orden del día correspondiente:

Lista de asistencia y declaración del quórum

Registro de asistencia mediante firmas, encontrándose presentes los siguientes diputados: Gretel Culin Jaime, presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez, Timoteo Villa Ramírez, Ernesto Munguía González, José de Jesús Galindo Rosas, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Roberto Guzmán Jacobo, secretarios; José Luis Toledo Medina. María Verónica Agundis Estrada, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Julieta Fernández Márquez, María Concepción Valdés Ramírez, Araceli Saucedo Reyes, Leonardo Amador Rodríguez, Liborio Vidal Aguilar, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Maricela Emilse Etcheverry Aranda, Martha Cristina Jiménez Márquez.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Presentación del programa “Mejora Tu Hotel”.
Licenciado Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal.

Licenciado Fernando Hoyo Oliver, director general adjunto de Fomento de Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext).

5. Ronda de preguntas y respuestas entre legisladores y funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Bancomext.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se solicitó dar lectura al orden del día, y someterla a votación, aprobándola en votación económica.

Posteriormente se proyectó el programa “Mejora tu Hotel” por parte de los funcionarios invitados. Licenciados Rubén Gerardo Corona González y Fernando Hoyo Oliver (Sectur).

Una vez concluida sus intervenciones se procedió a la ronda de preguntas y respuestas por parte de los diputados y funcionarios.

Posteriormente y agotada la ronda de preguntas y respuestas y a las 13:30 horas del miércoles 25 de mayo, se dio por clausurada la quinta reunión ordinaria del pleno de la comisión.

La Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime (rúbrica), presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez (rúbrica), José Luis Toledo Medina (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle (rúbrica), José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), Luis Ernesto Munguía González (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), secretarios; María Verónica Agundis Estrada (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica), María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (rúbrica), Maricela Emilse Etcheverry Aranda (rúbrica), Julieta Fernández Márquez (rúbrica), Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), Edith Yolanda López Velasco (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Mónica Rodríguez Della Vecchia (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano.

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 17 de agosto de 2016

A las 11:05 horas del miércoles 17 de agosto de 2016, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión especial de la honorable Cámara de Diputados, en la Zona C del edificio G, del Palacio Legislativo, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

El diputado secretario Víctor Manuel Silva Tejeda , pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose el quórum legal inicial para iniciar la sesión. Se registraron los siguientes diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Víctor Manuel Silva Tejeda, integrante; María Eugenia Ocampo Bedolla, integrante; Araceli Damián González, suplente; Cándido Ochoa Rojas, suplente; Silvia Rivera Carbajal, suplente; Alfredo Ferreiro Velazco, integrante (justificó).

El secretario Víctor Manuel Silva Tejeda: Dio cuenta del quorum legal, con lo cual se dio inicio a la sesión.

La presidenta Guadalupe Murguía Gutiérrez solicitó al secretario, diera lectura y sometiese a votación la propuesta del orden del día.

Fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto, el secretario comentó que era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoquinta reunión ordinaria del jueves 28 de julio de 2016, se solicitó la dispensa de la lectura, por haber sido enviada con anterioridad.

Se sometió a votación el acta, que fue aprobada por unanimidad.

La presidenta: Gracias, diputado. Solicito al diputado secretario dé continuidad al siguiente punto del orden del día.

El secretario Víctor Manuel Silva Tejeda: El siguiente punto. Entrega de la propuesta del segundo informe de actividades correspondiente al segundo semestre, presidenta. (Versión estenográfica).

La presidenta: Gracias, diputado secretario. Como ustedes saben, por reglamento tenemos que presentar como comisión un informe semestral de las actividades que hemos venido llevando a cabo.

Este informe, correspondiente al segundo semestre de actividades de la comisión, tendrá que presentarse en los primeros 15 días de septiembre. Hoy entregamos, con el carácter de documento de trabajo, un proyecto en donde aparece la numeralia de las reuniones que hemos tenido con diferentes actores, las sesiones ordinarias, extraordinarias y el resumen quizá de lo más relevante de cada una de estas reuniones, con el propósito de que hoy lo reciban los diputados, lo puedan analizar y sea materia de aprobación en su caso tentativamente la semana del 7 de septiembre, de tal suerte que lo tengamos ya aprobado para cumplir con la normatividad, el Reglamento del Congreso y pueda ser publicado.

Simplemente se les entrega para el propósito de que ustedes lo puedan analizar y que sus asesores, las observaciones que ustedes hagan, sean incorporados en los términos en que ustedes propongan. (Versión estenográfica).

La diputada Cristina Gaytán Hernández: Solamente adelantar, independientemente de que lo haga por escrito, me parece muy completo el informe, quizá a mí me gustaría si se pudiera agregar a ese documento –en el que hemos venido trabajando–, que es todas las solicitudes que por oficio hemos hecho a las diferentes dependencias y el estado que guardan. Una relación de todos esos documentos que ya hemos trabajado en otras ocasiones.

También si fuera posible, y que consta en actas, los acuerdos mínimos a los que llegamos en cada una de las reuniones para que no solamente sea enunciativa de quién asistió y qué día fueron, sino un poco los acuerdos a los que llegamos como para que se pueda dar un seguimiento de manera muy sencilla con este informe de las actividades que ha venido desarrollando la comisión, y quizá le agregaría también algo de lo que también sé que tiene la secretaría técnica, que es lo relativo a la cobertura de medios en materia de las declaraciones que se han dado por parte de los integrantes, que si bien se han dado de manera individual, pues sí se han planteado en el caso de usted como presidenta en nombre de la comisión y lo hemos acordado en la gran mayoría de los casos.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “Gracias. Presidenta, hay un tema muy importante que debe estar aquí incluido que tiene que ver con el testimonio de los conductores de los autobuses relacionados, precisando en primer lugar el número total de los autobuses involucrados en aquellos eventos, y en seguida las acciones que se han hecho tendientes a tener su testimonio y las que quedan pendientes por realizarse.

No debemos olvidar que no han podido comparecer ante nosotros por diversas circunstancias, pero se ha estado dejando de lado la participación de estas personas que son auténticos testigos presenciales.

La presidenta: Diputado, ¿pudiera usted hacernos la propuesta de lo que a su juicio tendría que incluirse?, en razón de lo siguiente. Hay documentos de trabajo que ha venido manejando la Comisión en donde efectivamente se señalan testimoniales de los choferes, particularmente del denominado quinto camión, por ejemplo.

Le solicitaría que amablemente indicara qué considera usted que debe puntualizarse para no incurrir en una ambigüedad y que no deje satisfecha su solicitud.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Claro que sí, lo haré por escrito, pero esencialmente es que no debemos dejar olvidado, no debemos dejar de insistir en la participación de estas personas que es mucho más trascendente que conozcamos de viva voz, porque ellos estuvieron presentes, su testimonio que un documento que es realizado por terceros que no participan en la realización de estos hechos directamente y que bueno, es nada más una conclusión que ellos hacen como son las diversas fotografías o peritajes que ya están. Son apreciaciones que hacen a través de pruebas directas.

Por eso insisto en que la comisión pueda tener acceso a los medios de prueba directos como son los testimonios de estos choferes y que los argumentos de las empresas para las que trabajaban o trabajan, en el sentido de que ya no laboran no sean un impedimento para que la comisión pueda allegarse la versión específica de estos, que los podamos ver, percibir cómo están, porque existen diversas situaciones en el sentido de que dicen que fueron amenazados. Dicen que no se les encuentra, y eso debemos de tenerlo bien despejado porque un testigo presencial no debe dejar de ser analizado, no debe dejar de ser valorado por las personas, como en este caso nosotros estamos analizando un asunto, debemos de tener el conocimiento directo de los personajes que tuvieron la participación en esos hechos.

La presidenta: Gracias, diputado. Esperamos esta puntualización que usted haga para poder obtener la información precisa de lo que están solicitando.

Toda vez que en este momento no es necesario aprobar ningún informe, es un documento de trabajo, pasaríamos al siguiente punto del orden del día, diputado secretario.

El secretario: El siguiente punto de la orden del día, presidenta, es el análisis de los documentos de trabajo elaborados por la comisión: Informe Procuraduría General de la República (PGR)-Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y consideraciones al primer año de actividades de la comisión especial.

La presidenta: Gracias, diputado. Como ha sido materia de análisis, incluso en varias semanas tanto por los diputados como por su equipo de asesores, hay dos documentos que se han venido trabajando. Uno de ellos es la información de PGR y en espejo por temas específicos, la información que ha dado en concreto el grupo de expertos independientes para poder revisar una opinión, una versión. Y la otra si es que hubiera alguna discrepancia o las coincidencias que evidentemente hemos ido identificando en su mayoría.

Asimismo, el documento que tentativamente se propuso como consideraciones al primer año de actividades de la Comisión Especial. Ahorita, uno de los diputados me solicitaba el que en este periodo no nos pronunciáramos en el sentido de que formaran o no formaran parte del informe, y toda vez que el informe lo vamos a analizar y a puntualizar con la información que nos están solicitando, el que nos pudiéramos dar de oportunidad hasta la próxima sesión para decidir si estos documentos forman o no forman parte del informe o en su caso uno de ellos, o se hacen modificaciones de tal manera que pudieran, con el consenso de todos, ser integrados como parte integrante.

En este momento tampoco se toma decisión, solicitaría que lo revisaran los diputados en estos días junto con los asesores, de tal suerte que el día de la próxima sesión que tentativamente puede ser el día 7 digo tentativamente porque no hemos conseguido espacio al iniciar el período de sesiones, pues todas las Comisiones han estado buscando los primeros días para tener reuniones, nos daban un horario a las 2:30 de la tarde que es el miércoles 7, que no parece muy cómodo, entonces estamos buscando alguna opción en ese día.

Pero quedaría para la decisión de la próxima sesión, tanto la propuesta de la numeralia del informe con el resumen, como la decisión de qué documentos de trabajo forman parte integrante o no del informe.

El secretario: Presidenta, el siguiente punto de la orden del día es relativo a los asuntos generales.

Asuntos generales

La presidenta: Quiero informar que el 28 de julio se envió a la Fiscalía del estado de Guerrero un oficio para gestionar reunión de trabajo que solicitó la diputada Cristina Gaytán, dicho documento lo encontrarán en sus carpetas.

Hasta este momento no hemos recibido una respuesta definitiva a nuestra petición. Hay disposición evidentemente de la Fiscalía General del estado de reunirse con los diputados integrantes de la comisión, pero no nos han señalado una fecha probable. Sólo quiero informar que no es un asunto que se haya quedado sin atención y que estamos y estaríamos en el interés de poderlo informar, esperamos para la próxima reunión.

Clausura

El secretario Víctor Manuel Silva Tejeda: Señora presidenta, se han agotado los puntos en el orden del día.

La presidenta: No habiendo otro asunto que tratar, procedemos a la clausura de la reunión, oportunamente se les convocará para la próxima sesión. Agradecemos a todos su presencia y su aportación para la elaboración de este informe que es el resultado del trabajo de la comisión especial en esta segunda etapa de seis meses, 11:30 horas.

La Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

Diputados: Karina Padilla Ávila (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Alfredo Ferreiro Velazco, Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), María Eugenia Ocampo Bedolla, Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Guadalupe González Suástegui, Héctor Javier García Chávez, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica), Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.



Informes

Del diputado Andrés Aguirre Romero, concerniente a la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino sostenida el viernes 8 y el sábado 9 de julio de 2016 en Asunción, Paraguay

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de septiembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, en los artículos 277 y 278; y de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, en los artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas al viaje de Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se llevó a cabo el viernes 8 y el sábado 9 de julio de 2016 en Asunción, Paraguay.

El informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Resultados de la actividad:

• La aprobación del proyecto de Ley Marco para la Prevención y Sanción del Delito del Ecocidio.

• Presentación del tema “Energía renovable y sostenible”, con representaciones de Uruguay y Curazao.

• Situación del agua en la región, escasez hídrica, desertificación, etcétera (diputada de Chile, María Loreto Carvajal).

• Propuesta del proyecto para la recuperación, la remediación y el saneamiento de sitios de desechos y residuos (diputado Andrés Aguirre Romero, de México).

Durante la visita realizada en dicha ciudad, como representantes de la delegación mexicana nos preocupamos por los temas ambientales que afectan nuestro entorno. En este caso, se presentaron dos proyectos de ley:

1. Ley Marco de Protección de Bosques.

Se refiere a evitar y prevenir la alarmante tala masiva de árboles, que daña irreversiblemente el ecosistema. Se ha delimitado como objetivo principal el manejo y desarrollo sostenible de las áreas boscosas, como un recurso estratégico para el pleno crecimiento de estos medios ecológicos, en todos sus ámbitos, satisfaciendo las necesidades de energía, turismo, vivienda, alimentos, y a la recuperación de la biodiversidad, el agua y el suelo, asegurando políticas públicas adecuadas y efectivas en todos los Estados del Parlamento Latinoamericano.

2. Ley Marco para la Prevención y Sanción del Delito de Ecocidio.

Es necesario y de primordial importancia que sea tipificado el delito de ecocidio en todos los países, y que sean éstos los que en primera instancia se encarguen de conocer y sancionar este crimen. Es necesario que se tomen acciones para revertir o al menos detener los daños causados al ambiente, a fin de que se establezcan bases sólidas para un desarrollo sostenible y resiliente que permita a las generaciones presentes y futuras la mejora continua de sus condiciones de vida.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

• Aprobación de la Ley de Protección de Bosques.

• Aprobación de la Ley para la Prevención y Sanción del Delito de Ecocidio.

• Existe una preocupación por los Estados miembros por la alteración de los ciclos y procesos ecológicos derivada del cambio climático, la contaminación, la desertificación, la degradación ambiental, el deterioro de los litorales y de los océanos.

• Impulsar la tipificación del delito de ecocidio en las legislaciones penales nacionales, y mediante la persecución y sanción de quienes lo cometan.

En cumplimiento de mi encomienda legislativa, informo de su resultado.

Atentamente

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 20 de septiembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado Jorge Ramos Hernández

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 15 de junio de 2016.

4. Exposición del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado David Penchyna Grub.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo plan anual de trabajo, correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 1706.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIV al artículo 19 y se recorre la subsecuente de la Ley de Vivienda. Expediente 2889.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Expediente 146.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley de Vivienda. Expediente 1245.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputad Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión Especial de tecnologías de la información y la comunicación

Al acto de instalación, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezanine del edificio A, ala norte.

Atentamente

Diputada Sofía González Torres

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la sexta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 20 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016.

6. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto del programa de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017, del segundo año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 respecto al ramo 09, “Comunicaciones y transportes”.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfredo Anaya Orozco

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, salón B del edificio G

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Ponencias de los especialistas en organismos operadores de agua sobre la gestión, la prestación de servicios y la prospectiva de los organismos operadores en el marco de la Ley General de Agua:

• Ingeniero Humberto Blancarte Alvarado, gerente regional de Desarrollo de Negocios CAASA, Aguascalientes.

– Ingeniero Jorge Rubio Olivares, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Michoacán.

– Licenciado César Ignacio Abarca Gutiérrez, director general del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco.

– Ingeniero Óscar Valencia Montes, director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la quinta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria, de fecha jueves 21 de abril de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, relativo al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2016.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de integración de las subcomisiones de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en la salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de abril de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al lapso 1 de marzo-31 de agosto de 2016.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año legislativo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 20 de septiembre, a las 16:30 horas, en el mezanine sur (edificio A).

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 14 de junio de 2016.

4. Instalación del grupo de trabajo que coordinarán las Comisiones de Concordia y Pacificación para Chiapas, y de Asuntos Indígenas, a fin de evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto al marco legal nacional en materia de derechos colectivos indígenas.

5. Exposición del tema Proceso de distritación en comunidades indígenas y la aplicación del protocolo de consulta correspondiente, por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, ingeniero René Miranda Jaimes.

6. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, en materia indígena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión, que se realizará el 27 de septiembre de 2016.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se celebrará el martes 20 de septiembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la novena reunión ordinaria, la cual tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de nueve proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas iniciativas.

5. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo relativo al periodo septiembre 2016-agosto 2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto para el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

8. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

9. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

10. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de calendario de actividades para el Paquete Económico de 2017.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para el segundo año legislativo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen de 6 minutas en sentido positivo.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación de 2 proyectos de dictamen de 2 minutas en sentido negativo.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 12 proyectos de dictamen de 18 iniciativas en sentido positivo.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 15 proyectos de dictamen de 15 iniciativas en sentido negativo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen que, en su caso, apruebe la junta directiva:

• Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática; y Edith Anabel Alvarado Varela y María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo duodécimo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y se adiciona un inciso f) al artículo decimocuarto transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, todos de la Ley del Seguro Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2016-2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades marzo-agosto de 2016.

7. Presentación de los informes cuatrimestrales de indicadores de la comisión.

8. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 5 de abril al 13 de septiembre de 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación:

• Programa editorial anual para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio.

• Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para su dictaminación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el 14 de junio de 2016.

4. Dictámenes sujetos a discusión y votación:

a. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley General de Cambio Climático.

b. Proyecto de dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y XIV del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Aprobación del informe de la comisión correspondiente al segundo semestre del primer año legislativo de la LXIII Legislatura.

6. Aprobación del programa de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año legislativo de la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la sexta reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollar en la siguiente reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Salud

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para el segundo año legislativo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen de 6 minutas en sentido positivo.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación de 2 proyectos de dictamen de 2 minutas en sentido negativo.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 12 proyectos de dictamen de 18 iniciativas en sentido positivo.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 15 proyectos de dictamen de 15 iniciativas en sentido negativo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Anteproyecto de programa anual de trabajo.

5. Dar cuenta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la instalación de la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos:

• En sentido positivo

a) De dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación;

b) De opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios;

c) De segundo informe semestral del primer año de ejercicio legislativo; y

d) De dictamen sobre diversos asuntos en sentido negativo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen del siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo, para el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe anual de actividades de la Comisión de Turismo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión, correspondiente al periodo 2016-2017.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe remitido a esta comisión por la Comisión Nacional del Agua sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del Río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz (entregado el 5 de julio de 2016).

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.

b) Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

c) Minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nigeria

Al acto de instalación, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior de la comisión.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión, por el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión, para el segundo año de actividades legislativas.

6. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la Comisión de Comunicaciones, al 31 de agosto de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Participación del ingeniero Alfred Rodríguez, de la Coparmex, para exponer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Canadá

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

La ceremonia contará con la presencia del excelentísimo embajador Pierre Alarie.

Atentamente

Diputado Fernando Uriarte Zazueta

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 22 de septiembre, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, pasillo exterior.

Atentamente

Diputada Valeria Guzmán Vázquez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Chile

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Pedro Garza Treviño

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de abril de 2016.

4. Avances del proyecto de incubación de empresas de economía social.

5. Foro sobre la banca social, para el miércoles 26 de octubre próximo.

6. Seminario relativo a la economía social, para el miércoles 7 de diciembre próximo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Kazajstán

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 29 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D primer piso.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Egipto

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Monserrath Sobreyra Santos

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Análisis de la tauromaquia en México, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre, de las 9:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Al seminario Visión y perspectivas de la política exterior de México, que se llevará a cabo el lunes 19 y el martes 20 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente

Maestro Javier Vega Camargo

Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales

y Relaciones Parlamentarias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la exposición Sensaciones y más, que con la Asociación de la Plástica y Artes Visuales de Coahuila llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de septiembre, en el vestíbulo principal de este recinto legislativo; el martes 20, a las 10:30 horas, tendrá lugar la inauguración.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

Del diputado Miguel Alva y Alva

Al primer Foro Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y Riqueza Productiva del Cultivo de Agave, Nopal y Sábila como Recurso Alternativo para Reactivar la Economía del Campo, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, del edificio E.

Programa

11:00 horas: Registro.

11:30 horas: Discurso de apertura.

Diputada Federal Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

11:35 horas: discurso de bienvenida.

Diputado Miguel Alva y Alva.

Nopal

11:40 horas: conocimiento, conservación y mejoramiento los recursos vegetales de México: Opuntia (Nopal).

Doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez e ingeniero Axayacatl Cuevas Coeto, de la Universidad Autónoma Chapingo.

12:05 horas: El nopal como fuente de energía.

Licenciado Marco Antonio Córdova Arroyo, director comercial de la empresa Glint Energía, SA de CV.

12:30 horas: primer bloque de preguntas.

12:55 horas: entrega de reconocimientos.

Agave

13:00 horas: Introducción.

Licenciado Uriel Vargas Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón.

13:10 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Agave.

Doctor Remigio Madrigal Lugo, Universidad Autónoma Chapingo.

13:35 horas: La transformación y comercialización del agave tequilero.

Ingeniero Francisco Contreras, integrante de la Alianza México de Productores de Agave.

14:00 horas: La producción de agave pulquero, ingeniero Rogelio Bravo, asesor de la Alianza México de Productores de Agave.

14:25 horas: Segundo bloque de preguntas.

14:50 horas: Entrega de reconocimientos.

14:55 horas: Intermedio de alimentos

Sábila

16:00 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Aloe.

Doctor Guillermo Mendoza Castelán, Universidad Autónoma Chapingo.

16:25 horas: Sábila (Aloe Vera), un cultivo alternativo para las zonas de temporal.

Ingeniero Israel Viveros Ramírez, Instituto Tecnológico Úrsulo Galván.

16:50 horas: Financiamiento del cultivo alternativo de sábila.

Maestro Juan Manuel García González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de México en China.

17:15 horas: Bioactividad del aloe vera como alimento nutracéutico.

Doctora Ruth Nohemí Domínguez Fernández, Instituto Politécnico Nacional.

17:40 horas: Tercer bloque de preguntas.

17:55 horas: Entrega de reconocimientos.

18:00 horas: Clausura.

Constancia de asistencia al finalizar el foro.

Atentamente

Diputado Miguel Alva y Alva

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la presentación de la Nueva agenda para el desarrollo municipal, que con las de Desarrollo Municipal, de Desarrollo Metropolitano, y de Igualdad de Género, se celebrará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, segundo piso del edificio A.

El coordinador nacional del Instituto Nacional para el Federalismo, maestro Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, acudirá como invitado.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la diputada Esthela Ponce Beltrán

A la exposición artesanal que se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Ponce Beltrán

De la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

A la exposición pictórica Guadalajara, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 10:45 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

De la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General


Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General