Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Carlos Barragán Amador, Yahleel Abdala Carmona y Luis Maldonado Venegas, PRI y PRD.

Expediente 3125.
Séptima sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Rafael Yerena Zambrano, José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 3127.
Segunda sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo séptimo y adiciona un párrafo octavo de la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Martínez Neri, PRD.

Expediente 3132.
Séptima sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lía Limón García y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3136.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el jueves 7 de julio de 2016

A las 9:30 horas del día 7 del mes de julio de 2016, en el lobby del edificio E, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería de conformidad con la convocatoria de fecha 30 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la comisión, dio la bienvenida a los diputados, diputadas e invitados a la octava reunión ordinaria de la comisión, aprovecho el momento para dar la bienvenida al diputado Moisés Guerra Mota, por su incorporación como integrante de la comisión.

Acto seguido, solicitó a la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, quien fungió como secretaria, informar la asistencia de diputados y diputadas.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

Se contó con la presencia de los diputados, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI); presidente, Antonio Amaro Concino (PRI), Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Elio Bocanegra Ruiz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (MORENA), Gerardo Federico Salas Díaz (PAN), secretarios; Iveth Bemol Casique (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Edgar Castillo Martínez (PRI), Moisés Guerra Mota (MC), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), David Mercado Ruiz (PRI), Héctor Peralto Grappin (PRD) y Ramón Villagómez Guerrero (PRI), Integrantes; el diputado Rafael Valenzuela Armas (PAN), comunico su inasistencia mediante oficio sin número de fecha 07 de julio de 2016.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, el ciudadano Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, solicitó a la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, poner a consideración de los miembros presentes de la comisión, el orden del día, siendo aprobada en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.
4. Presentación del secretario técnico de la comisión.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

6. Análisis y discusión del “Decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican” (ganado y carne en diversas presentaciones), en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2016, con la finalidad de obtener un acuerdo.

• Antecedentes. Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

• Ponencia. Situación Actual de la Comercialización de la Carne en México.

– Ponentes. Licenciado Andrés Piedra Ibarra y licenciado Luis García Castillo, Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos, SA de CV.

• Intervención de diputados de la comisión.

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

7. Asuntos generales:

• Comentarios generales de la participación en el Foro sobre “Política económica, gasto público (PEC) y su impacto en el desarrollo rural sustentable” convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

• Intervención de Diputados de la comisión. Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

8. Clausura.

4. Presentación del secretario técnico de la comisión.

El diputado presidente de la comisión, el ciudadano Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presentó al maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano, como nuevo secretario técnico de la comisión, realizando la lectura del resumen curricular.

5. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria

Se puso a consideración de los miembros de la comisión, dispensar la lectura y discusión del acta de la séptima reunión ordinaria; en virtud de que esta se les hizo llegar con antelación a esta reunión, manifestándose los diputados presentes a favor; procediendo a su aprobación, siendo admitida por unanimidad.

6. Análisis y discusión del “decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican” (ganado y carne en diversas presentaciones) en el Diario Oficial de la Federación el 08 de junio de 2016, con la finalidad de obtener un punto de acuerdo

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro, presidente de la comisión, realizó una breve presentación del tema “decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican”, manifiesta que las consideraciones que el mismo decreto señala, se estaría estableciendo un cupo para importación libre de arancel para diversos productos, en donde de acuerdo a las fracciones arancelarias, además de ganado en pie para el abasto, que ahí está identificado con el término “Los demás”, con unidad de medida en cabeza, en el decreto también se establecen otras las fracciones arancelarias, pero no se establecen los volúmenes de importación, lo cual sería un requisito indispensable para que se pueda ejercer.

Durante su presentación el diputado presidente manifestó, que desde el momento de darse a conocer el Decreto tomó cuenta de esto la comisión, enviando los oficios número LXIII/CG/0122/2016 y LXIII/CG/0121/2016, ambos de fecha 14 de junio de 2016, a los ciudadanos licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía y licenciado José E. Calzada Rovirosa, Secretario de la Sagarpa, respectivamente, solicitándoles atentamente que no entren en vigor los cupos libres de arancel para animales y carne de bovino a los que hace referencia el citado decreto.

Posteriormente, agradeciendo a todos los integrantes de esta comisión su apoyo, en especial a los diputados Moisés Guerra Mota y diputado Elio Bocanegra Ruiz, quienes manifestaron por escrito su apoyo a la no entrada en vigor de dicho Decreto; el diputado Elio Bocanegra Ruiz, integrante de esta comisión, ingresó la “proposición con punto de acuerdo al referido decreto”, para la no entrada en vigor de los referidos cupos a la Comisión Parmente del Congreso de la Unión, turnada a la Tercera Comisión, como se indica en la Gaceta del Senado de fecha 29 de junio de 2016 para su resolución.

Acto seguido el presidente de la comisión, presentó al licenciado Luis Garda Castillo y al licenciado Andrés Piedra Ibarra, quienes presentaron la ponencia “Situación actual de la comercialización de la carne en México”.

El licenciado Piedra Ibarra, señaló que las consideraciones a las cuales hace referencia el diputado Cházaro Montalvo, son fundamentalmente de carácter económico, la cual fundamenta su decisión en el hecho de una reducción del inventario en los Estados Unidos, generando una presión al alza en los precios del ganado y la carne en los Estados Unidos; como consecuencia de ese incremento de precios, México se vio incentivado a exportar ganado, cuando sale más ganado, entonces el desabasto de ganado y de carne se presenta en México.

Menciona, que cuando la Secretaría de Economía realizó el balance determinó que si existían tantas ventajas en el mercado internacional de exportar carne, entonces era conveniente traer carne barata. Solo que los cortes baratos que van a importar, perjudican a las salas de corte y deshuese del país, dejarían de matar y de cortar carne, ya que solo los cortes caros que son de exportación son los que tendrían la seguridad de encontrar un mercado, y el resto de los cortes significaría dejarlos en inventario, mantenerlos entonces para una comercialización nacional que tal vez no se realizará.

Manifiesta que la compra de carne importada significa, un freno para toda la cadena que agrega valor al animal. A esta problemática se agrega lo anunciado como compromiso del Ejecutivo, abrir la importación de carne canadiense de animales mayores de 30 meses, que estuvo cerrada como consecuencia de los brotes de encefalopatía espongiforme.

El impacto que se verá con la importación de carne entre los distintos agentes de la cadena: ganadero, engordador, salas de corte y empaque, introductor y distribuidor de carne, teniendo un impacto negativo en los primeros tres eslabones y un impacto positivo en los dos últimos eslabones.

Diputados, simplemente concluiría diciéndoles que estamos hablando de más de medio millón de ranchos ganaderos, un inventario, de una población total de 30 millones de cabezas, de las cuales más de 15 millones son pie de cría, estamos hablando de 60 rastros TIF que sacrifican bovinos, 50 rastros privados, más de 800 rastros municipales, aproximadamente 50 salas de corte y deshuese, además de toda la proveeduría de insumos, como la agricultura proveedora de forrajes, toda la industria veterinaria, maquinaria y equipo y alimentos balanceados. Finalmente señala, que la entrada en vigor del cupo, nos llevaría a una situación como la que vivimos en el año 2002, la importación de 500 mil toneladas de carne, desplazo la producción nacional.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo hizo algunas precisiones: la primera se refiere a los documentos generados por esta comisión, así como los que presentaron las organizaciones de productores, por lo que la Secretaría de Economía y la Sagarpa tomaron cartas en el asunto, mediante reuniones de trabajo en donde hemos estado participando constantemente, también aclara, la posibilidad de entrada en vigor del referido cupo, pero en este momento no está en condición de ejercerse, dado que carece de volúmenes y estaría sujeto a la determinación final por parte de la autoridad.

En segundo término, manifiesta que se ha estado trabajando con la referida información, para dejar en claro la inconformidad de los legisladores y productores y demostrar que no es la solución el ejercicio del cupo arancelario para atemperar los precios al consumidor, por el contrario, se presentaría nuevamente un escenario negativo para el sistema producto bovinos de carne que se tuvo hace cuatro años, afectaría la producción primaria de nuestro país, destaca también que estamos ligados a los precios internacionales prácticamente desde la apertura comercial mexicana que inicia con el GA T, pero se profundiza con el trato de libre comercio con Norteamérica hoy el no reconocer que la inercia de esa relación comercial es de intercambio, porque se está libre de arancel desde hace varios años con el principal exportador de carne del mundo.

El diputado Cházaro Montalvo señala que el compromiso con la autoridad es trabajar para hacer más eficiente la cadena productiva de bovinos de carne y ver la manera de que haya un mejor acceso al consumo de carne. También menciona el acuerdo entre México y Canadá, referente al proceso de análisis para determinar la posible entrada de carne de ganado bovino de más de treinta meses de edad procedente de Canadá, pero aún existe esta restricción sanitaria por la existencia de enteropatía espongiforme bovina, señala que afortunadamente en México no se ha tenido ningún caso.

Posteriormente, se procedió a dar el uso de la palabra a los diputados y diputadas que así lo manifestaron, siendo los siguientes:

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz, menciona que la situación del decreto que señala el presidente Cházaro Montalvo, deja claro que está muy distorsionado, ya que el objetivo de la comisión es cuidar y proteger a los productores nacionales, dijo que no puede ser que con arrebatos se siga golpeando a la ganadería nacional, hay que sumar esfuerzos, el Ejecutivo tiene que apoyar a los productores del país.

El centro en la toma de decisiones debe ser los productores agropecuarios de nuestro país y no los de otros países. Menciona que es urgente, realizar una reunión de trabajo con los titulares de Economía y Sagarpa, en donde haya voluntad política para que las cosas sucedan. Hay que buscar que se fortalezca nuestro productor nacional y que sea el número uno, trabajando de manera conjunta.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas, mencionó que se debe tener un canal de comunicación con la secretaria de Economía, para manifestarles que se está en contra de que se perjudique a los ganaderos del país, la comisión debe fortalecer a los productores del país, apoyando a todas las entidades para que fortalezcan sus hatos libres, y así poder exportar más y de mejor calidad, pero sobre todo a un mejor precio; que se mantenga el arancel como está y no quitarlo. Finalmente señala, que hay que coordinarse para que todos tengan el mismo objetivo de fortalecer a los ganaderos del país.

El diputado Rogerio Castro Vázquez, menciona que la crisis de la carne y de todos los productos básicos como el maíz, frijol, etcétera, es originado por la política económica de entregar todo a los extranjeros, dijo que no se puede visualizar algo positivo si se continúa con esta situación. Está de acuerdo que la solución es regresar al campo y fortalecer su producción nacional, y que está en contra de la medida que realiza el ejecutivo referente a los cupos.

La diputada Iveth Bernal Casique, manifiesta que la comisión tiene el compromiso de dar atención y seguimiento al asunto en cuestión, propone buscar a los titulares de Economía y Sagarpa, para poder trabajar de la mano con ellos, que los diputados integrantes de la comisión tienen el firme compromiso con los productores y hacer hincapié, en no permitir la entra en vigor del Decreto sobre cupos de libre arancel.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López, agradece al diputado Cházaro Montalvo su iniciativa al enviar los oficios a los Secretarios de Economía y Sagarpa, dejando en claro que la prioridad de la comisión es y será siempre la de los productores primarios de nuestro país, los ganaderos de México.

El diputado David Mercado Ruiz, manifiesta su coincidencia con la diputada Bernal Casique, en reunirse con el Secretario de Economía, ya que existe discrepancia de datos con los expuestos por el licenciado Piedra Ibarra, siendo importante aclarar esa situación.

Por otro lado, el objetivo de la iniciativa, es que el precio de la carne sea más accesible al consumidor, según lo plantea la Secretaría de Economía, pero realmente vemos en la misma exposición que el precio realmente no va a beneficiar al consumidor sino se va a beneficiar al introductor y al distribuidor. Por eso yo creo que es importante que se tenga a la brevedad una reunión con el secretario de Economía para discutir estos números que no cuadran. Por supuesto yo tampoco estoy de acuerdo en que quede libre de aranceles esa importación. Estamos con los ganaderos.

Nuevamente en uso de la palabra, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, manifiesta que aprovechando la reunión con el Secretario de Economía, se le haga saber la petición de varios ganaderos, referente a que aprovechando las zonas económicas especiales decretadas por el presidente de la República, se pueda generar algún incentivo fiscal, para que se pueda exportar a la brevedad de los municipios que cuentan con hatos libres. Además, fortalecer al sector ganadero, estableciendo un tipo de estrategia, para las zonas económicas especiales y echarlas a andar.

El diputado Cházaro Montalvo, agradece a los diputados y diputadas sus tan acertadas intervenciones sobre el tema y procede a hacer una recapitulación de ello, manifestando que las consideraciones que se expresan en el propio decreto y que lo explican pues en una exposición de motivos, son consideraciones que están rezagadas en el tiempo, si acaso de hace un año, cuando efectivamente los precios del ganado en Estados Unidos y en México eran altos, cuando los precios de la carne igual andaban altos, cuando los inventarios en Estados Unidos y en México estaban bajos, y que en los dos países quizá en Estados Unidos de manera más dinámica, pero en los dos países se está recuperando de manera importante.

Es una situación completamente diferente, y ése es el planteamiento inicial que le hicimos en los documentos que dirigimos a las Secretarías de Economía y Sagarpa, con el respaldo de todos ustedes y de los productores, mismos que tuvieron una respuesta satisfactoria por los Secretarios que hasta el momento el ejercicio de ese cupo está suspendido, el compromiso es no ejercerlo hasta terminar el análisis a detalle de la información.

De tal manera, enfatizo que estamos siendo escuchados y atendidos por los titulares de ambas Secretarías. Por lo anterior, tomemos como acuerdo el día de hoy, propiciar la reunión con la Secretaría de Economía, solicitando que haya una resolución o una decisión definitiva alrededor de este tema en beneficio de los productores pecuarios nacionales.

Finalmente informó, el apoyo del diputado Elio Bocanegra Ruiz, integrante de la comisión, quien ha ingresado la “proposición con punto de acuerdo al referido decreto”, para la no entrada en vigor de los referidos cupos a la Comisión Parmente del Congreso de la Unión, turnada a la Tercera Comisión, como se indica en la Gaceta del Senado de fecha 29 de junio de 2016, en resolución; asimismo, agradeció al diputado Moisés Guerra Mota, ya que mediante su escrito apoya la postura de la comisión referente al decreto.

Por todo lo anterior, el diputado Cházaro Montalvo, presentó la siguiente propuesta de

Acuerdo

La Comisión de Ganadería, en su octava reunión ordinaria, realizada el jueves 7 de julio de 2016, en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados y diputadas integrantes acuerdan ratificar la no entrada en vigor de los cupos libres de arancel para ganado y carne de bovino a los que hace referencia el decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio 2016, en alcance a los oficios números LXIII/CG/0122/2016 y LXIII/CG/012112016, enviados a los ciudadanos licenciado Ildefonso Guajardo Villareal y licenciado José E. Calzada Rovirosa, titulares de Economía y Sagarpa, respectivamente.

Por unanimidad de opinión, los diputados integrantes de la comisión, aprueban el acuerdo propuesto por el diputado Cházaro Montalvo.

7. Asuntos generales

El diputado presidente, manifestó que como uno de los trabajos iniciales del maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano, secretario de la comisión, se le pidió asistir al foro Política económica, gasto público (PEC) y su impacto en el desarrollo rural sustentable, convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), le solicita en ese momento, presente el informe de su asistencia al foro.

En uso de la palabra el maestro en ciencias Arturo Enciso manifestó que el foro fue convocado por el CEDRSSA, con la participación del propio CEDRSSA y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Dicho evento, inició con la presentación del CEDRSSA.

Se hizo un recordatorio breve sobre los principales objetivos del Desarrollo Rural Sustentable. Mencionaron que estos objetivos están orientados a erradicar la pobreza, disminuir el hambre, fortalecer la agricultura sustentable, disponibilidad y gestión sustentable del agua; crecimiento incluyente; y el empleo pleno, entre otros. Se señala como reto, la vinculación de los diferentes elementos, como son: los alimentos-agua-energía, para cambiar el enfoque del consumo y la producción más sostenible.

La presentación fue dividida en tres vertientes: la primera fue la política y el presupuesto que se destina al campo, específicamente se refiere al programa especial concurrente.

La segunda parte se refirió a la caracterización del campo, señalando la situación de los factores de la actividad económica, poblacional y pobreza del sector rural, es importante observar que si bien el programa especial concurrente ha atendido de manera importante a la población en pobreza extrema, la cual ha venido disminuyendo, la población en situación de pobreza moderada y vulnerable por carencias sociales se les ha ido incrementando.

Es importante observar, que los recursos destinados al PEC deberían ser diferenciados de acuerdo al estrato en donde se encuentra cada una de estas poblaciones. El financiamiento destinado al sector rural en 2016 fue muy bajo, solamente el 2.1 por ciento.

La tercera parte, se refirió a la evolución del programa especial concurrente, el cual nace en el año 2002 con recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su ejercicio en el 2003, en este año contaban con 13 ramos, sin embargo, estos no estaban estructurados por vertientes, hasta el año 2008 empiezan a trabajar para que estos se estructuren a través de vertientes y en el 2016 se cuenta ya con los 16 ramos agrupados en 10 vertientes.

En estas 10 vertientes la parte importante a señalar es establecer los indicadores de medición del avance y de los impactos que en un momento dado puedan tener los recursos destinados al programa especial concurrente.

Finalmente y a manera de conclusión presentaron la siguiente reflexión, “el campo mexicano presenta signos de agotamiento reflejado en un estancamiento de productividad, competitividad y rentabilidad. No es incluyente y carece de un manejo sustentable de recursos naturales”.

El maestro en ciencias Enciso Serrano informó que se va a continuar con estos foros de análisis, siendo una parte muy importante el participar, ya que se tiene en puerta las decisiones que ustedes puedan tomar con respecto a lo que es el presupuesto para el año 2017. Agradeció la atención a los diputados integrantes de la comisión.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro, agradece la participación del maestro en ciencias Enciso Serrano, manifestando la importancia de este tipo de foros en el proceso de planeación del desarrollo de políticas públicas, pero sobre todo de frente a la revisión y aprobación del presupuesto de 2017 en esta Cámara de Diputados.

Por lo anterior, solicita al maestro en ciencias Enciso Serrano, continuar participando en los foros que se desarrollen sobre el tema con el CEDRSSA e informar de sus actividades a los diputados de la comisión.

Se procedió a solicitar a los diputados y diputadas, su intervención para comentarios.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas, manifiesta que es alarmante que solamente el 3.5 por ciento de los afiliados al IMSS, pertenezcan al sector agropecuario, creo que nosotros podemos hacer mucho por ellos, por ejemplo incluir en las reglas de operación de los programas de la Sagarpa, que para recibir apoyos se ponga como requisito, que sus empleados deberá tenerlos afiliados al IMSS; manifiesta que en otras partes del mundo como los Estados Unidos, los que trabajan en el sector agropecuario, tienen seguridad social, sean peones o empleados, señalando que presentará una propuesta para su análisis en esta comisión referente a las reglas de operación de la Sagarpa.

Concluye invitando a los legisladores para tratar de obtener el mejor presupuesto para el sector ganadero, defendiendo no se le quiten recursos a los programas estratégicos fortaleciendo la ganadería; a su término, se dirige al secretario técnico de la comisión y le da la bienvenida, señalándole que lo estarán consultando con dudas que tengan e información que los pueda desempeñarse mejor como legisladores, con la venia por supuesto del Señor presidente de la comisión.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz, pone en la mesa la situación de la problemática de la leche en nuestro país, pareciera que lejos de mejorar, cada vez está empeorando la situación, aun en meses como este en plena temporada de lluvias; tenemos nuevamente una crisis fuerte con los productores lecheros, quiero pedir aquí a la comisión y a través de tú conducto presidente, buscar ante la Junta de Coordinación Política, la creación de una Comisión Especial de apoyo a los pequeños y medianos productores de leche de nuestro país, con la finalidad de darle su justa importancia y verdaderamente logremos un cambio.

El tema de la leche, verdaderamente hay que ponerle atención, porque no nada más son los productores, creo que estamos ante un grave problema de nutrición, la leche es un importante alimento, desafortunadamente todo lo que está relacionado con las fórmulas lácteas lejos de nutrir está creando un problema social para muchos de sus consumidores.

El diputado David Mercado Ruiz, manifiesta que es muy importante que el secretario técnico, esté pendiente de estos Foros, para que nos presente la información resumida y clara, como herramienta importante para cuando empecemos a elaborar el presupuesto 2017. A mí me llama mucho la atención, que del programa especial concurrente, un porcentaje muy bajo vaya destinado a la zona rural, que es justamente donde existen los pequeños productores y es donde hay más necesidades.

Entonces la información que se genere en este tipo de Foros, nos será muy importante para tomar las mejores decisiones en el presupuesto 2017, procuraremos destinar más presupuesto a los productores de leche, en cuanto a Liconsa extenderle un poco más de recurso en apoyo a los problemas del sector lácteo.

Estoy de acuerdo con el diputado Salas Díaz, de que sí es conveniente que se constituya esa comisión especial.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, toma la palabra para hacer unas consideraciones finales, en torno a las intervenciones de los compañeros diputados, aquí en asuntos generales.

Definitivamente el tema de los productores de leche, que ha sido objeto de atención en esta comisión en varias ocasiones y que seguirá siendo, al respecto, recordarán que en algún momento los precios internacionales de la leche en polvo han sido altos, en su momento esos precios internacionales de la leche, han tenido factores que no han hecho posible que la cadena de producción nacional se vea en la misma proporción beneficiada y estimulada para ser más competitiva.

Por el contrario, en este escenario de precios bajos, todos los efectos negativos que eso tiene para la producción nacional, en razón de una economía abierta y de mercado, pues lo estamos sufriendo los productores.

Lo mismo en la carne, esto no ha significado que haya leche más barata para los consumidores, salvo la leche subsidiada a través del programa de compra de Liconsa. Hay que mencionar, que el programa de compra de leche Liconsa, tiene una importancia sumamente alta en razón de que es la referencia más importante para la fijación de precios, sin embargo, la verdad es que Liconsa finalmente es una parte del problema y yo diría más de la solución.

Tenemos que hacer esfuerzos adicionales, tanto los productores, como el propio gobierno, por instrumentar de manera diferente el sistema producto, para que no haya una dependencia tan grande del programa de compra de Liconsa y tengamos instrumentos de administración de la producción y de frente al consumo y a los precios internacionales que nos eviten esta crisis que estamos viviendo de comercialización.

En esto se está trabajando, hay proyectos muy avanzados de instalación de plantas secadoras en el estado de Jalisco, que es el estado más productivo del país y en donde más leche compra Liconsa, pensamos que cuando estén en operación, ayuden a resolver esta situación.

Adicionalmente, hay una propuesta de los productores que integran la cadena productiva de leche, un programa de reordenamiento o fortalecimiento de la cadena, que también hay que decirlo, es compromiso institucional, el cual no se le ha dado seguimiento y habremos de insistir en que se cumpla.

El diputado presidente, agradece al diputado Salas Díaz, primero, su interés y su compromiso indudable con la actividad y con los ganaderos, creo que es compartido por todos nosotros, habremos de darle seguimiento a su propuesta.

Desde luego la reflexión de parte del Diputado Mercado Ruiz y del diputado Bernardino Vargas, referente a la presentación sobre el foro convocado por CEDRSSA se tienen elementos muy -importantes de tomar en cuenta, para el bienestar de los trabajadores y productores del campo, sobre todo los pequeños, en el tema de seguridad social, asimismo, para los trabajos que inician de planeación hacia el presupuesto de 2017.

Son reflexiones que me permito hacer, ya para finalizar, es una sugerencia del secretario técnico de esta comisión, el doctor Enciso Serrano, anunciar que se pretende realizar en acuerdo con el CEDRSSA y en coordinación con esta comisión, un taller para analizar el sector rural en el ámbito de la sustentabilidad, que es una vertiente que debemos asumir de manera integral, autoridades, Poder Legislativo y productores, ya que es una responsabilidad con el país y nuestro planeta, desde luego con la humanidad y con las generaciones futuras.

8. Clausura

El presidente Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, después de manifestar su reflexión y sin haber más intervenciones, toda vez que se han desahogado los temas incluidos en la orden del día, clausura los trabajos a las 11 horas con 26 minutos, del jueves 7 de julio de 2016, dando por concluida la octava reunión ordinaria de esta Comisión de Ganadería. Muchas gracias a todos por su asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Ganadería

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), presidente; Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Martha Lorena Covarrubias Anaya (rúbrica), Antonio Amaro Concino, Hernán de Jesús Orantes López, Rafael Valenzuela Armas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Gerardo Federico Salas Díaz (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Ganadería, segundo de trabajo, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016

1. Introducción

Datos generales del informe

La comisión es el órgano constituido por el pleno, existen por ley 52 comisiones ordinarias, entre las que se encuentra la Comisión de Ganadería, establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso de la Unión en su artículo 73.

Entre las funciones más importantes de la comisión, se destacan las de analizar y dictaminar iniciativas de ley o decreto que se sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyendo así a que la Cámara de Diputados, cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

En cumplimiento de sus obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su Informe de Actividades realizadas en el Segundo Semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Este informe reporta el trabajo desarrollado por esta Comisión durante el periodo que corresponde del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

Fundamento Legal

Conforme a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ganadería presenta su segundo informe semestral de actividades correspondientes al primer año de ejercio de la LXIII Legislatura.

Junta Directiva e Integrantes

Movimientos en la Integración de la Comisión

– El 28 de abril de 2016, se aprobó la baja de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Movimiento Ciudadano), como integrante de la Comisión de Ganadería.

– El 28 de abril de 2016, se aprobó el alta del diputado Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano) como integrante de esta comisión.

– El 14 de junio de 2016, se aprobó el alta de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES), como integrante de la Comisión de Ganadería.

Baja de integrante

Cynthia Gissel García Soberanes, Baja California.

Alta de integrantes

Moisés Guerra Mota, Nayarit.

Cynthia Gissel García Soberanes, Baja California.

Al término del segundo semestre del primer año de la LXIII Legislatura, la Comisión de Ganadería se integra de la siguiente manera:

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (Veracruz), presidente; Antonio Amaro Cancino (Oaxaca), Martha Lorena Covarrubias Anaya (Jalisco), Óscar García Barrón (Durango), Hernán de Jesús Orantes López (Chiapas), Luis Agustín Rodríguez Torres (Sonora), Gerardo Federico Salas Díaz (Aguascalientes), Rafael Valenzuela Armas (Nayarit), Elio Bocanegra Ruiz (Tabasco), Evelyng Soraya Flores Carranza (Jalisco), Rogerio Castro Vázquez (Yucatán), secretarios; Iveth Bernal Casique (México), Omar Noé Bernardino Vargas (Michoacán), Édgar Castillo Martínez (México), Leonel Gerardo Cordero Lerma (Zacatecas), Moisés Guerra Mota (Nayarit), Fabiola Guerrero Aguilar (San Luis Potosí), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (Chihuahua), Elías Octavio Iñiguez Mejía (Jalisco), David Mercado Ruiz (Guanajuato), Julián Nazar Morales (Chiapas), Cándido Ochoa Rojas (San Luis Potosí), Héctor Peralta Grappin (Tabasco), Marisol Vargas Bárcena (Hidalgo), Ramón Villagómez Guerrero (Nuevo León), Cynthia Gissel García Soberanes (Baja California).

2. Trabajo legislativo

El trabajo legislativo, se integra por las minutas del Senado de la República, iniciativas de ley o decretos, así como, las proposiciones con punto de acuerdo que se presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados y fueron turnadas por la Mesa Directiva o Comisión Permanente a esta Comisión de Ganadería, de manera única o en forma conjunta con otras Comisiones Legislativas. A continuación se enumeran los Asuntos Turnados, por tipo de instrumento legislativo y el estado que guardan.

Relación de asuntos turnados

En este apartado la Comisión de Ganadería, informa de los asuntos turnados para dictamen como comisión única, de los asuntos turnados para dictamen con comisiones unidas o asuntos turnados para opinión.

En este periodo que se informa, la Comisión de Ganadería recibió un total de 9 asuntos: 2 proposiciones para dictamen como comisión única, 2 iniciativas y 1 proposición para dictamen en comisiones unidas y 4 proposiciones para opinión; los cuales a continuación se detallan.

Proposiciones para dictamen a comisión única

De las 2 proposiciones, una fue aprobada y la otra fue desechada, como se detallan a continuación.

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía, a fin de implantar campañas para incrementar el consumo de la leche líquida de origen mexicano.

Proponente: Gerardo Federico Salas Díaz (PAN).

Publicación en la Gaceta del 10 de marzo de 2016.

Aprobada, publicación del dictamen en la Gaceta, el 29 de abril de 2016.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas, a fin de armonizar su legislación penal y se tipifique como un delito el maltrato animal.

Proponentes: Diputados integrantes del PVEM.

Publicación en la Gaceta, el 7 de abril de 2016.

Desechada, publicación del dictamen en la Gaceta el 24 de junio de 2016.

Iniciativas para dictamen a comisiones unidas

De los 3 asuntos, una iniciativa fue retirada y la otra está en trámite; y la proposición fue desechada, mismos que se detallan a continuación.

1. Proyecto de decreto. Que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia.

Proponente: Kathia María Bolio Pinelo (PAN).

Publicación en Gaceta: 29 de abril de 2016, Unidas, Atención a Grupos Vulnerables, y Ganadería, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Prorroga al 31 de octubre de 2016, publicada en la Gaceta el 12 de julio de 2016. Retirada.

2. Proyecto de decreto. Que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Gerardo Federico Salas Díaz (PAN).

Publicación en Gaceta: 2 de agosto de 2016, Unidas, Desarrollo Rural, y Ganadería. En trámite.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que modifique el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, a fin de establecer que en la elaboración de productos y subproductos de origen cárnico que se destinen a consumo humano, no se utilicen nitritos y nitratos.

Proponente: Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano).

Publicación en Gaceta: 17 de marzo de 2016, Unidas, Salud, y Ganadería.

La Comisión de Ganadería, elaboró su dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para votación en la octava reunión ordinaria de fecha 28 de abril de 2016, que fue cancelada.

Desechada, publicación del dictamen en la Gaceta el 24 de junio de 2016.

Iniciativas para opinión

En este periodo se recibieron 4 asuntos, de los cuales uno fue aprobado y los otros tres fueron desechados, como se detallan a continuación.

1. Punto de acuerdo relativo a la celebración de Convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, e incentivar el abasto de leche nacional para los programas de desarrollo social.

Proponente: Natalia Karina Barón Ortiz (PRD).

Publicación en Gaceta: 31 de marzo de 2016. Desarrollo Social con opinión de la de Ganadería.

Aprobada, publicación del Dictamen en la Gaceta: 29 de abril de 2016.

2. Punto de acuerdo en materia de especificaciones sobre leche, fórmulas lácteas, publicidad y consumo informado.

Proponente: Exaltación González Ceceña (PAN).

Publicación en Gaceta: 12 de abril de 2016. Economía con opinión de la de Ganadería.

Desechada, publicación del dictamen en la Gaceta: 24 de junio de 2016.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de garantizar la aplicación del descuento de la venta de leche en el estado de México.

Proponente: María Elida Castelán Mondragón (PRD).

Publicación en Gaceta: 21 de abril de 2016. Desarrollo Social con opinión de la de Ganadería.

Desechada, publicación del dictamen en la Gaceta: 24 de junio de 2016.

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sedesol, a fin de ampliar la aplicación del descuento de la venta del litro de leche, avalado por Liconsa el pasado 30 de marzo, para los municipios de muy alta marginación.

Proponente: Grupos parlamentarios (Conjuntas). Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Morena.

Publicación en Gaceta: 21 de abril de 2016. Desarrollo Social con opinión de la de Ganadería.

Desechada, publicación del Dictamen en la Gaceta: 24 de junio de 2016.

Situación actual de los asuntos turnados a la Comisión de Ganadería, agosto 2016

Nota: Comisiones Unidas, se retira la iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia. Oficio número DGPL 63-II-7-1127 del 29 agosto 2016, Mesa Directiva.

3. Avances del programa anual de trabajo

El programa de trabajo, es sin duda el instrumento que permite a la comisión planear, organizar y evaluar sus actividades a desarrollar durante el año legislativo.

Es por ello, que durante este período que comprende de marzo a agosto de 2016, se han logrado avances significativos en su cumplimiento, como se muestra a continuación:

Quinta reunión ordinaria, 16 marzo 2016

Sexta reunión ordinaria, 6 abril 2016

Séptima reunión ordinaria, 19 abril 2016

Octava reunión ordinaria, 7 julio 2016

Reunión, “Temas de interés de la Comisión de Ganadería”, el 3 marzo 2016.

Reunión, “Sector Pecuario de Diversos Organismos Ganaderos”, el 5 abril 2016.

Reunión, análisis y discusión al decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de ganado y carne de bovino”, el 28 junio 2016.

Reunión, “Análisis de la administración de riesgo en el campo mexicano”, el 22 julio 2016.

Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa, el 23 julio 2016.

Reunión, primera de asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México”, el 9 agosto 2016.

Reunión con la Procuraduría Agraria “Actividades Sustantivas de la Procuraduría Agraria y su Presupuesto 2017, el 16 agosto 2016.

Invitaciones a actos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Diálogo por el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria”, el 20 abril 2016.

“Foro sobre Política Económica, Gasto Público (PEC) y su Impacto en el Desarrollo Rural Sustentable”, el 24 junio 2016.

Foro “Política Económica, gasto público (PEC) y su impacto en el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria”, el 21 julio 2016.

Taller “El Desarrollo Rural Sustentable en el México Contemporáneo”, el 28 julio 2016.

Documentos Generados

Procuraduría Agraria “La Ganadería en el Sector Agrario” 13 julio 2016

Documentos Generados

Asociación Nacional de Ganaderos

Diversificados Criadores de Fauna (Angadi).

“Minutas, iniciativas y proposiciones, turnadas a las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y de Senadores, diversificados”, el 20 julio 2016.

Las actividades inherentes a la Comisión de Ganadería, han tratado en lo posible de sujetarse al programa anual de trabajo 2015-2016, como se indica en el cuadro, para este periodo que se informa, se llevaron a cabo cuatro reuniones ordinarias de la comisión, que sumadas a las del período anterior dan un total de 8 reuniones.

De igual forma, se realizaron siete Reuniones de Trabajo, en donde participación los Diputados que integran esta Comisión, Organismos Ganaderos Nacionales y Representantes Gubernamentales, con temas inherentes al sector ganadero.

Finalmente, se informa que se ha venido participando en los diferentes Foros y Talleres que organiza el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

En el cuerpo de este documento, se detallan las actividades realizadas para cada uno de los eventos indicados en el cuadro.

4. Reuniones Ordinarias y de Trabajo

Ordinarias

Quinta

La quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, se llevó a cabo el miércoles 16 de marzo de 2016, se contó con el quórum reglamentario, por lo que se dio inicio a los trabajos, a continuación se destaca lo más relevante del evento.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, dio cuenta de la integración del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión, asimismo se dio cuenta de los asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Ganadería, para su dictamen, siendo estos los siguientes:

– Proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Sagarpa a fin de establecer los mecanismos necesarios para que las organizaciones ganaderas del país fortalezcan los vínculos con universidades y centros de investigación.

– Proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Eveling Soraya Carranza Flores, del Grupo Parlamentario del PVEM, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que implementen las acciones tendientes a la solución del problema de los productores nacionales de leche.

– Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, relativa al maltrato animal y que propone la prohibición de las corridas de toros en el territorio nacional.

– Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, por el que se exhorta a la Sagarpa, la Ssa y la SE para que implanten campañas efectivas de consumo de la leche líquida de origen mexicano para incrementar el consumo por habitante y con ello coadyuvar a mejorar la nutrición de la población y apoyar a productores nacionales afectados por la crisis actual del sector.

Asimismo, se informó que se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que la Secretaría de Desarrollo Social, da respuesta al acuerdo donde se solicita establecer mecanismos con otras dependencias de las administración pública federal, que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal Liconsa.

Se tuvo la participación del médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, así como, de los diputados de la comisión: Antonio Amaro Cancino, Gerardo Federico Salas Díaz, Luis Agustín Rodríguez Torres, Omar Noé Bernardino Vargas, Fabiola Guerrero Aguilar, Rogerio Castro Vázquez, Rafael Valenzuela Armas, David Mercado Ruíz y Julián Nazar Morales.

El Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, externó a la Confederación de Porcicultores Mexicanos, que se dará seguimiento a sus propuestas de acuerdo a la normatividad legislativa por parte de la comisión, involucrando a más actores concernientes en el tema, como Sagarpa y su órgano administrativo desconcentrado Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Sexta

La sexta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, se llevó acabo el miércoles 6 de abril de 2016, se contó con el quórum reglamentario, por lo que se dio inicio a los trabajos, a continuación se destaca lo más relevante del evento.

Se presentó a los diputados integrantes, el dictamen de la Comisión de Ganadería a la proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Sagarpa a fin de establecer los mecanismos necesarios para que las organizaciones ganaderas del país fortalezcan los vínculos con universidades y centros de investigación; quedando aprobado de la siguiente manera:

Punto de acuerdo único. La Cámara de Diputados extiende exhorto respetuoso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que se establezcan mecanismos necesarios para que las organizaciones ganaderas del país, fortalezcan los vínculos con universidades y centros de investigación, específicamente, en ferias y encuentros ganaderos mediante la oferta de capacitación y la difusión de resultados científicos sobre investigaciones relacionadas con la mejora de la alimentación del ganado, y en un ámbito de colaboración, que las instituciones educativas consideren adherirse al exhorto dirigido a la Secretaría para reforzar esta acción vinculante con los productores ganaderos en la profesionalización que imparten de materias relacionadas con el ramo agropecuario, mediante la implantación de programas universitarios enfocados a tareas de capacitación en las unidades de producción donde se desarrollan las actividades primarias del sector.

Se presentó a los diputados integrantes, el dictamen de la Comisión de Ganadería a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Eveling Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del PVEM, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que implanten las acciones tendentes a la solución del problema de los productores nacionales de leche; quedando aprobado de la siguiente manera:

Punto de acuerdo único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director general de Liconsa, a efecto de que se giren las instrucciones pertinentes al área correspondiente y se proceda a la publicación vía digital en tiempo real del padrón de proveedores, a través del sitio oficial de internet de la citada empresa paraestatal, con el objeto de que dicha acción brinde certeza y transparencia a los productores nacionales durante el proceso de compra de la leche fluida.

Esta soberanía solicita a la Dirección General de Liconsa, remita por conducto de la Comisión de Ganadería un informe transparente vía física y electrónica del padrón nacional de proveedores.

Se presentó a los diputados integrantes, el dictamen de la Comisión de Ganadería a la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, por el que se exhorta a la Sagarpa, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía (SE) para que implanten campañas efectivas de consumo de la leche líquida de origen mexicano para incrementar el consumo por habitante y con ello coadyuvar a mejorar la nutrición de la población y apoyar a productores nacionales afectados por la crisis actual del sector; quedando aprobado de la siguiente manera:

Punto de acuerdo único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Salud y la Secretaria de Economía, a fin de que implementen campañas efectivas de promoción al consumo de la leche líquida de origen mexicano para incrementar el hábito alimenticio por habitante, mejorar la nutrición de la población y apoyar a los productores nacionales afectados por la crisis actual del sector.

Se contó con la participación de José Juan Pale Lara, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Abejas Reina y Núcleos; asimismo, se tuvo la participación de los diputados integrantes de la comisión: Carlos Hermosillo y Omar Bernardino.

Séptima

La séptima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, se realizó el martes 19 de abril de 2016, se contó con el quórum reglamentario, por lo que dio inicio a los trabajos, a continuación se destaca lo más relevante del evento.

Dictamen de la Comisión de Ganadería a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Primer acuerdo. Se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o, 7o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; el artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre; el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los artículos 4o. y 16 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentada el martes 29 de septiembre de 2015.

Segundo acuerdo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Opinión de la Comisión de Ganadería a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, relativo a la celebración de convenios con la empresa paraestatal de Liconsa, SA de CV, e incentivar el abasto de leche nacional para los programas de desarrollo social.

Primer punto de acuerdo. Se exhorta a los gobiernos de los estados a considerar la celebración de convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, y así incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de los beneficiarios de los distintos programas estatales de desarrollo social.

Segundo punto de acuerdo. Se exhorta a los Sistemas DIF de las entidades de la federación a considerar la celebración de convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, y así incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de la población infantil beneficiada con los distintos programas de desayunos escolares.

Octava

La octava reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, se realizó el jueves 7 de julio de 2016, se contó con el quórum reglamentario, por lo que dio inicio a los trabajos, a continuación se destaca lo más relevante de la sesión ordinaria.

El presidente de la comisión, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presentó al maestro enciencias Arturo Enciso Serrano, como nuevo secretario técnico de la Comisión de Ganadería, realizando la lectura del resumen curricular.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo realizó una breve presentación del tema “Decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican”, manifiesta que las consideraciones que el decreto señala, se estaría estableciendo un cupo para importación libre de arancel para diversos productos, en el decreto también se establecen otras las fracciones arancelarias, pero no se establecen los volúmenes de importación, lo cual sería un requisito indispensable para que se pueda ejercer.

El presidente manifestó, que desde el momento de darse a conocer el decreto tomo cuenta de esto la Comisión de Ganadería, enviando los oficios números LXIII/ CG/ 0122/ 2016 y LXIII/ CG/ 0121/ 2016, ambos de fecha 14 de junio de 2016, a los ciudadanos licenciados Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía y al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa, respectivamente, solicitándoles atentamente que no entren en vigor los cupos libres de arancel para animales y carne de bovino a los que hace referencia el citado decreto.

Agradeció a todos los integrantes de la comisión su apoyo, en especial a los diputados Moisés Guerra Mota y Elio Bocanegra Ruiz, quienes manifestaron por escrito su apoyo a la no entrada en vigor de dicho decreto; el diputado Elio Bocanegra Ruíz, integrante de esta comisión, ingresó la “proposición con punto de acuerdo al referido decreto”, para la no entrada en vigor de los referidos cupos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnada a la Tercera Comisión, como se indica en la Gaceta del Senado, de fecha 29 de junio de 2016 para su resolución.

Se contó con la participación del licenciado Luis García Castillo y al licenciado Andrés Piedra Ibarra, quienes presentaron la ponencia “Situación Actual de la Comercialización de la Carne en México”.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presentó la siguiente propuesta de acuerdo: La Comisión de Ganadería en su octava reunión ordinaria, realizada el jueves 7 de julio de 2016, en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados y diputadas integrantes acuerdan, ratificar la no entrada en vigor de los cupos libres de arancel para ganado y carne de bovino a los que hace referencia el decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 junio 2016, en alcance a los oficios números LXIII/ CG/ 0122/ 2016 y LXIII/ CG/ 0121/ 2016, enviados a los ciudadanos licenciado Ildefonso Guajardo Villareal y licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretarios de Economía y Sagarpa, respectivamente.

Por unanimidad de opinión, los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, aprueban el acuerdo propuesto por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

Cabe destacar, que el diputado Elio Bocanegra Ruíz, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que no se ejerza el arancel-cupo exento para la importación de ganado bovino para engorda y carne de bovino fresca, refrigerada y congelada, misma que fue publicada el día 29 de junio de 2016, en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Punto de acuerdo único. En este tenor, es importante destacar, que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que estudie la viabilidad de dejar sin efecto o se modifique restableciendo los aranceles pertinentes, el decreto por el que se establece el arancel-cupo exento para la importación de ganado bovino para engorda y carne de bovino fresca, refrigerada y congelada, procedente de países con los que México no tiene firmados tratados comerciales; mismo que fue publicado el día 20 de julio de 2016, en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Reuniones de trabajo

Temas de interés de la Comisión de Ganadería

Con la finalidad de identificar los temas de interés inherentes al sector pecuario, el jueves 03 de marzo de 2016 por la mañana, se reunieron los Diputados que integran la Comisión de Ganadería en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro; los temas abordados fueron los siguientes:

- Implantación de acciones para solucionar la problemática de la leche a pequeños productores.

- Revisión y aplicación de las normas oficiales mexicanas, relativas a la importación de carne procesada.

- Informe del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), adeudos 2015.

- Afectaciones por reducción presupuestal del PEF 2016 por entidad federativa.

- Previsión del PEF de 2017 (mejorar el gasto, indicadores de programas hacia pequeños productores).

- Mayor apoyo para aumentar el hato ganadero (programa con prioridad a terrenos con potencial sin ganado).

- Continuidad de Componentes del Fomento Ganadero (recursos genéticos, ganado alimentario, etcétera).

- Gratuidad del aretado, sin establecer el número de cabezas, así como, servicios técnicos acordes.

- Antígenos y vacunas gratuitas para pruebas de brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades en todo el territorio nacional.

- Esquema de acreditación para pruebas zoosanitarias, identificación de ganado y ventanillas de atención a productores (Padrón Ganadero Nacional- Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado).

- Abigeato, jurisprudencia orden general.

- Revisión a la importación de los derivados de cerdo y otros productos cárnicos.

- Atención al fenómeno de sequias en algunas regiones del país.

- Seguimiento en gestiones de diputados en los recursos para proyectos de inversión.

Por la tarde, los temas referidos fueron analizados en una reunión de trabajo con el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa, en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomándose los acuerdos respectivos, para poner en marcha dichos temas.

Sector pecuario de diversos organismos ganaderos

El martes 5 de abril de 2016, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho Quiroz y diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, se reunieron con presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales del país e integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para analizar diversos temas relacionados con el desarrollo y la problemática del sector pecuario nacional, así como, los desafíos que han presentado.

El diputado César Camacho Quiroz, consideró que la Comisión de Ganadería tiene la obligación de escuchar y “darle la voz” a quienes padecen los problemas, y convertirlos en normas jurídicas. Esto, para que la vida en el campo sea más digna y se evite la migración a los centros urbanos. En este sentido, subrayó que la Cámara de Diputados, brinda su respaldo a la CNOG, para seguir colaborando institucionalmente, en el marco de las tareas pendientes que permitan hacer más productivo al sector.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, manifestó que la comisión a su cargo y la Cámara de Diputados, están comprometidos por la calidad y eficacia legislativa para poder resolver los problemas que aquejan a este sector productivo. Comenta que la próxima semana, se reunirán con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el propósito de exponer la problemática que viven los productores para acceder a este vital recurso. El sector agroalimentario, aseguró, es motor de la economía y para la generación de divisas por el intercambio comercial que mantiene nuestro país con otras naciones, ha tenido un crecimiento gracias a los precios internacionales que nos ponen en una expectativa de desarrollo a mediano y largo plazo. Destacó que el sector pecuario, tiene hoy fortalezas importantes, principalmente en materia de salud.

Por su parte, los presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales, coincidieron en solicitar a los diputados que el robo de ganado o abigeato, sea un delito federal; de igual manera, requieren al legislativo garantizar la tenencia de la tierra, ya que las invasiones a terrenos y ejidos, no se resuelven con suficiente rapidez.

Demandaron crear un Programa Nacional de Regularización de Pozos para abrevaderos, debido a que hoy en día existen muchas concesiones vencidas, por las cuales se aplican multas excesivas, en contra de productores que no poseen más de 10 cabezas de ganado.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, se pronunció a favor de asistir a cada uno de los Estados y revisar cuáles son las áreas de oportunidad con las que cuentan. La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, destacó la importancia de estar cerca de los productores, para tener sensibilidad de los problemas que los aquejan y poder trabajar para fortalecer esta actividad. La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, reconoció la gran asistencia de las Asociaciones de Productores Ganaderos al recinto de San Lázaro.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas celebró el encuentro que ayudará a los diputados a “no legislar con ocurrencias” y conocer en propia voz de los ganaderos el problema del sector. La diputada Gloria Himelda Félix Niebla dijo que el compromiso es legislar para resolver la problemática que sufren los ganaderos. La diputada Fabiola Guerrero Aguilar señaló que debe legislarse en materia de sanidad, ya que las actividades no se han realizado de manera pertinente, asimismo, anunció que presentará una iniciativa, para crear un pasaporte único de movilización de ganado bovino para espectáculo.

Análisis y discusión al decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de ganado y carne de bovino

Con fecha martes 28 de junio de 2016, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, dio inicio la reunión de trabajo sobre el análisis y discusión al decreto por el que se establece el arancel cupo a la importación de ganado y carne de bovino, realizando de manera breve una introducción al tema, mencionó que el referido decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2016, no cuenta con cantidades en cada una de sus fracciones arancelarias, por lo que su entrada en vigor, perjudicaría la actividad ganadera de los bovinos de carne, en toda la cadena de valor que la integra. Por lo anterior, se elaboró un oficio respaldado por todos los diputados de la Comisión de Ganadería, a los titulartes de las Secretarías de Economía y a la Sagarpa, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal y licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, respectivamente, solicitándoles la no entrada en vigor de los cupos libres de arancel para ganado y carne de bovino a los que hace referencia el citado decreto.

Agradeció el respaldo en particular a los diputados Moisés Guerra Mota y Elio Bocanegra Ruiz, quienes por escrito ratificaron su postura a la no entrada en vigor del decreto.

Con la finalidad de analizar a detalle, los argumentos para la no entrada en vigor del multicitado decreto, los licenciados Andrés Piedra Ibarra y Luis García Castillo, ambos del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos, SA de CV, presentaron la ponencia “Situación Actual de la Comercialización de la Carne en México”. Al final de la presentación, se tuvo la intervención de algunos de los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, coincidiendo que tal disposición va en perjuicio de la ganadería nacional.

Al final el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presentó al maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano, como nuevo secretario técnico de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Análisis de la administración de riesgo en el campo mexicano

El viernes 22 de julio de 2016, en Huatulco, Oaxaca, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, participó en la Asamblea General Ordinaria del Fondo de Aseguramiento de la CNOG, cuyo tema principal fue el “Análisis de la Administración de Riesgo en el Campo Mexicano”; en dicho evento el Consejo de Administración presentó a consideración y aprobación de los socios, los resultados de las operaciones del ejercicio 2015, destacando la atención de 2 mil 353 avisos de siniestro, la indemnización de 8 mil 242 cabezas de ganado y 492 instalaciones ganaderas. De igual forma se dieron a conocer para su autorización los gastos operativos del ejercicio 2015 y los estados financieros auditados sin salvedad.

Se presentó a consideración de los socios el programa anual de trabajo con Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016-2017. Dicho Programa contempla la operación de ocho seguros que brindan protección a todas las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), para 44.9 millones de semovientes bovinos, ovinos y caprinos, 4.5 millones de colmenas y un millón de instalaciones ganaderas. Asimismo se destacó, la cobertura nacional del seguro para agostaderos y la puesta en marcha del nuevo seguro apícola

Seguros en operación: Alta mortalidad, muerte por enfermedades exóticas, sacrificio sanitario por enfermedades exóticas, ganadero por daños climatológicos, apícola por daños climatológicos, daños a bienes patrimoniales, daños climáticos en los agostaderos, y repoblación de vaquillas y sementales.

En este evento, también se analizaron temas sobre la utilización del Fondo Social del Fondo de Aseguramiento, concepto que de acuerdo a la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural corresponde a utilidades de ejercicios anteriores. Este recurso permite que después de ocho años de operaciones, el Fondo de Aseguramiento de la CNOG, tenga la capacidad financiera para pagar por cuenta de todos los productores inscritos en el PGN, las cuotas (primas) que les corresponde pagar a más de un millón de ganaderos en todo el país, de tal forma que las aportaciones del Fondo de Aseguramiento, más los apoyos del Gobierno Federal para la adquisición de seguros agropecuarios canalizados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y principalmente de la Sagarpa, crean la sinergia necesaria para que los productores tengan los seguros, sin ningún costo para ellos.

Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa

El sábado 23 de julio de 2016, en Huatulco, Oaxaca, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, participó en la reunión nacional de gerentes de Liconsa, dicha reunión obedece al compromiso del gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar una alimentación sana, variada y suficiente. En el evento inaugural, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, doctor José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador de Oaxaca, doctor Gabino Cué Monteagudo; el director general de Liconsa, licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y el presidente de la Comisión de Ganadería del honorable Congreso de la Unión y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo; entre otras personalidades. En su intervención, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, refrendó el compromiso del gobierno federal de ampliar el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, que cuenta con 6.4 millones de afiliados, reconociendo el liderazgo de licenciado Ramírez Puga al frente de Liconsa, y a los miembros de la empresa su compromiso para garantizar el abasto de leche en estados que han tenido contingencias como es Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán. Dijo además que los logros de Liconsa en el ámbito de más compra de leche nacional, aumento del padrón de beneficiarios y precios diferenciados, independientemente de los años fiscales difíciles, en los que ha habido reducción de presupuestos, por lo que la tarea de seguir cumpliendo con el compromiso social de Liconsa es realmente grande.

Por su parte, el licenciado Ramírez Puga destacó los avances de la paraestatal en estos tres años de la administración del presidente licenciado Enrique Peña Nieto, a quien reconoció como el gran promotor de estos cambios en favor de 6.5 millones de familias mexicanas a través de Liconsa, entre los que destacó el incremento del padrón en zonas indígenas y rurales del país, así como, la diferenciación de precios para beneficiar a los más necesitados. Por su parte, el gobernador del estado, doctor Cué Monteagudo, agradeció al director de Liconsa y al secretario de Desarrollo Social, el apoyo brindado a su estado, que se traduce en el mantenimiento del precio de la leche en 4.50 pesos por litro y a 1.00 en los 151 municipios más pobres del país, de los cuáles 75 corresponden al estado de Oaxaca.

Al final del acto inaugural, el doctor Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, agradeció al diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, su asistencia y las acciones que ha venido realizando como Legislador en el sector lechero, en beneficio del sector social.

Primera reunión de asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México

Por instrucciones y con la representación del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, el MC Arturo Enciso Serrano, secretario técnico de la Comisión, asistió el martes 9 de agosto de 2016, a la primera reunión de asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, convocado por el grupo de trabajo del Senado de la República.

Es importante recordar, que con fecha 6 de julio de 2016, se reinstaló en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), Capítulo México, órgano colegiado integrado por diputados y senadores, cuya primera edición tuvo lugar en diciembre de 2011, durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; con el objeto de que la seguridad alimentaria sea asunto estratégico de la actividad legislativa.

El FPH en la Cámara de Diputados quedo integrado por diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios y diversas Comisiones Legislativas, además de que contará con la participación de representantes de la sociedad civil y la academia. El FPH quedó formado por los siguientes diputados (as), Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería, José Hugo Cabrera Ruiz, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Iveth Bernal Casique, Secretaria del CEDRSSA, Julieta Fernández Márquez, Presidenta de la Comisión Especial de Trata de Persona, Juan Romero Tenorio, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Javier Guerrero García, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Lilia Arminda García Escobar, Secretaria del CEDRSSA y Carlos Bello Otero, secretario de la Comisión de Reforma Agraria.

El tema principal en la primera reunión de asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, fue mostrar los avances para la realización del VII Foro Parlamentario contra el Hambre , a celebrarse en México del 8 al 12 de noviembre de 2016. Por lo anterior, la orden del día consistió en una serie de presentaciones con los siguientes temas y ponentes: Frente Parlamentario contra el Hambre Origen y Organización, y VIII Foro Parlamentario contra el Hambre, Juan Pablo Ramírez Delgado, Consultor Internacional FAO México; Matriz del Frente Parlamentario contra el Hambre, Anya Tinajero Vega, con la representación de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, quien además condujo la Reunión. También se informó, que actualmente se han realizado 6 Foros, uno por año de manera ininterrumpida, iniciado en el 2010 en San Pablo, Brasil y ahora México es el anfitrión para realizar el Séptimo.

Lo más relevante en la reunión fue, que para la realización del VII Foro Parlamentario contra el Hambre la FAO cubrirá los boletos de avión y hospedaje de los legisladores de América Latina y el Caribe, se espera una asistencia de entre 100 y 130 participantes. El representante de la FAO, presentó un listado de las actividades que se deben de considerar en la realización del evento, como es la renta de salón, servicios de traducción, traslados internos de los legisladores, comidas, cena de gala, etc., por lo que la ciudadano Anya Tinajero Vega, conductora de la reunión, pidió a los presentes, se informara a los legisladores titulares de FPH, que se les solicitará el apoyo económico para costear dichas actividades.

Se informó que actualmente la FAO cuenta con el programa tentativo de actividades, el cual será público en aproximadamente 2 semanas en la página oficial de la FAO.

Dentro de las actividades incluidas en la Matriz del Frente Parlamentario contra el Hambre, se establece la realización de 3 Foros en la Cámara de Diputados para el mes de septiembre de 2016, mismos que serán coordinados por la Comisión de la Reforma Agraria, con el apoyo y participación de los integrantes del FPH de la Cámara de Diputados; los temas de los foros son los siguientes: Alimentación Sana y Nutritiva; Agricultura Familiar; Marcos Legales, Políticas Públicas y Presupuestos para la Seguridad Alimentaria . Finalmente se comentó, la realización de un solo Foro con los tres ejes temáticos, en donde se convoque a legisladores, funcionarios, sociedad civil, investigadores y académicos.

En las intervenciones de los participantes, se manifestó lo siguiente: La Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería), ofrece sus instalaciones para lo que se ofrezca en el evento, asimismo, solicita la relación de legisladores visitantes para facilitar su entrada a México; el personal del Senado propone que los gastos del evento sean compartidos entre ellos y los diputados; los funcionarios de la Sedesol proponen una visita de campo a comedores comunitarios y huertos familiares en el Estado de México; el secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, propone formar grupos de trabajo para la realización del evento, considerando Presupuesto, Logística y Eventos; en mi calidad de secretario técnico de la Comisión de Ganadería, propuse se incluyan fotos de ganado en la muestra fotográfica que montara en el evento, ya que solamente pretenden mostrar fotos de hortalizas y frutas, la justificación es que el ganado independientemente de proporcionar proteína de calidad al sector rural, también ofrece subproductos para su vestimenta; de igual manera, propuse se realizara un costeo del evento, con la finalidad de determinar su valor y de esa manera hacerlo saber a los titulares del FPH.

Se propuso que la próxima reunión de trabajo se realice el 7 de septiembre de 2016, misma que será confirmada a la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, quién nos la hora saber. Finalmente, se procedió a la clausura.

Actividades Sustantivas de la Procuraduría Agraria y su Presupuesto

El martes 16 de agosto de 2016, por invitación del ingeniero Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, se realizó la reunión de trabajo con el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería e Integrante de la Comisión de la Reforma Agraria, asimismo, se contó con la participación del diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado German Escobar Manjarrez y diputada Iveth Bernal Casique, presidente y Secretaria, respectivamente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, diputado Julián Nazar Morales y diputado David Mercado Ruiz, ambos, secretarios de la Comisión de Desarrollo Rural.

La reunión inicio con la bienvenida a los asistentes por parte del ingeniero López Aguilar, quien además destacó de manera resumida las actividades que realiza la Procuraduría Agraria, en base al presupuesto otorgado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Posteriormente, el ingeniero José Carlos Orozco Alam, director general de Organización Agraria de la Procuraduría, presentó una serie de datos estadísticos inherentes al sector agrario, como es el padrón de sujetos agrarios y de órganos de representación y vigilancia, recursos del sector agrario en los últimos años, áreas naturales protegidas, gasoductos; previo a la terminación de su ponencia, presentó las metas anuales 2016 de la Procuraduría Agraria y el presupuesto del programa Especial Concurrente (PEC) 2016, destacando el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En este orden y acorde al programa de actividades, correspondió al ingeniero Jesús Miguel Ortega González, Encargado de la Secretaría general de la Procuraduría Agraria, dar su presentación, señalando de inicio que dicha institución corresponde a la administración pública federal, dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, los servicios institucionales que ofrece son: la atención de audiencia ciudadana para el ejercicio de sus derechos; asesoría jurídica; representación legal; atención a quejas y denuncias de los sujetos agrarios; gestión administrativa; conciliación; arbitraje; servicios periciales topográficos y de auditoría contable; emisión de opinión sobre la aportación de tierras de uso común a sociedades civiles o mercantiles, emisión de dictamen de terminación del régimen ejidal; figuras asociativas; convenios y contratos; asesoría y participación en asambleas; creación, modificación o extinción de la propiedad social; fortalecimiento de la organización interna de los núcleos agrarios; promoción, asesoría, gestión y acompañamiento para el desarrollo sustentable de los núcleos agrarios; denuncias de excedentes de la propiedad rural; y capacitación a sujetos agrarios.

Respecto al cumplimiento de las actividades citadas, la Procuraduría Agraria con relación a sus metas, cumplió en los últimos tres años por encima del 100 por ciento a través de sus tres programas presupuestarios: Procuración de Justicia Agraria, Ordenamiento y Regulación de la propiedad Rural, y Programa de Regulación y Registro der Actos Agrarios, FANAR. Destaca que la Procuraduría sufrió ajuste a la baja al gasto programable en 2016, respecto del autorizado en el 2015, por el orden de un 15.3 por ciento que equivale a 175.3 millones de pesos. Con respecto al presupuesto comunicado para 2017, este asciende a solo 876 millones de pesos, 91 millones de pesos menos respecto del 2016 y 266.4 millones de pesos menos respecto a 2015. En términos porcentuales, significan 9.4 por ciento menos respecto a 2016 y 23.3 por ciento menos respecto a 2015. Al cierre de su intervención manifiesta, que la actividad es mucha, por lo que solicita a los legisladores todo su apoyo para tener un presupuesto suficiente para el año 2017.

Posteriormente, se contó con la intervención de los legisladores, encabezados por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, quienes manifiestan que de cara a la definición del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, coinciden en tomar en cuenta los argumentos presentados por los funcionarios de la Procuraduría Agraria, con la finalidad de que cuenten con un presupuesto suficiente para desempeñar sus actividades, no obstante, dejan en claro que el tema presupuestal estará muy peleado en los próximos meses en la Cámara de Diputados.

Invitaciones a eventos del CEDRSSA

Diálogo por el Desarrollo Rural

Sustentable y la Soberanía Alimentaria

En la ceremonia inaugural del miércoles 20 de abril de 2016, referente al Diálogo por el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció para que cuando se discutan los recursos para el campo, el Programa Especial Concurrente (PEC) y todo lo que tiene que ver con el sector primario, tenga el respaldo del Congreso, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria. El diputado Zambrano Grijalva, mencionó que la legislación del campo mexicano es amplia, ya que cuenta con 60 leyes relacionadas a esta actividad, abarcando los aspectos sociales, económicos y ambientales, no obstante, casi 17 millones de habitantes de las zonas rurales (seis de cada 10) se encuentran en condición de pobreza, lo que habla de una situación preocupante.

Precisó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en las zonas rurales se concentra la mayor cantidad de población indígena y 7 de cada 10 de estos mexicanos, carecen de los ingresos suficientes para subsistir. Por ello, destacó la importancia de este encuentro que trascenderá en el quehacer legislativo de manera inmediata. Finalmente resaltó, la importancia del CEDRSSA de la Cámara de Diputados, para nutrir al Congreso y especialmente a las Comisiones vinculadas al tema, para que cuenten con elementos que permitan avanzar en esta perspectiva.

Por su parte, el diputado César Octavio Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política, señalo que el sector agroalimentario alcanzó un superávit comercial de más de 2 mil millones de dólares con sus principales socios, Estados Unidos y Canadá. Las expectativas de crecimiento en el sector para 2016 son 4.5 por ciento y las exportaciones agroalimentarias por 29 mil millones de dólares. No obstante, las grandes cifras, a veces no reflejan lo que pasa en la vida cotidiana del campo, es decir, pensar en los grandes productores genera satisfacción pero, a quienes desarrollan monocultivos o cultivan para el autoconsumo, hacen que la apreciación de estos fenómenos cambie. Por lo anterior, manifiesta que se debe de pensar, planear y ejecutar con base en microrregiones, cuencas y vocaciones productivas específicas.

El ciudadano Héctor Hugo Olivares Ventura, director general del CEDRSSA, señaló la necesidad de dar un paso al diálogo de reflexión en torno a los enfoques, políticos, marco conceptual normativo e institucional y desafíos, alcances y potencialidades que el sector agropecuario, acuícola y pesquero tiene en el contexto de un cambio que exige atención al desarrollo rural sustentable y a la soberanía alimentaria, como estrategia clave para el futuro de México. El diálogo busca reflexionar, indagar sobre la situación del campo mexicano y la necesidad de enfrentar los desafíos, los retos que tenemos enfrente.

Por su parte el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería, participo como Moderador de la Mesa 1. Enfoques y Políticas sobre el Desarrollo Rural Sustentable. Marco Conceptual, Normativo e Institucional; cabe destacar la participación en esta mesa de trabajo del doctor Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, doctora María Margarita Flores de la Vega, Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados (CP) y doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Foro sobre Política Económica, Gasto Público (PEC) y su impacto en el desarrollo rural sustentable

Por instrucciones y con la representación del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, el MC Arturo Enciso Serrano, secretario técnico de la Comisión, asistió el viernes 24 de junio de 2016, al Foro sobre Política Económica, Gasto Público (PEC) y su Impacto en el Desarrollo Rural Sustentable, convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CFPE). El evento inició con la presentación del CEDRSSA, en donde hizo un recordatorio breve sobre los principales objetivos del Desarrollo Rural Sustentable, mismos que están orientados a erradicar la pobreza, disminuir el hambre, fortalecer la agricultura sustentable, disponibilidad y gestión sustentable del agua, crecimiento incluyente y el empleo pleno, entre otros. El reto, es la vinculación de los diferentes elementos, como son los alimentos-agua-energía, para cambiar el enfoque del consumo y la producción más sostenible.

La presentación fue dividida en tres vertientes: la primera fue la política y el presupuesto que se destina al campo, específicamente se refiere al programa especial concurrente. La segunda parte se refirió a la caracterización del campo, señalando la situación de los factores de la actividad económica, poblacional y pobreza del sector rural, es importante observar que si bien el Programa Especial Concurrente ha atendido de manera importante a la población en pobreza extrema, la cual ha venido disminuyendo, la población en situación de pobreza moderada y vulnerable por carencias sociales se les ha ido incrementando. Es importante observar, que los recursos destinados al PEC deberían ser diferenciados de acuerdo al estrato en donde se encuentra cada una de estas poblaciones. El financiamiento destinado al sector rural en 2016 fue muy bajo, solamente el 2.1 por ciento. La tercera parte, se refirió a la evolución del programa especial concurrente, el cual nace en el año 2002 con recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su ejercicio en el 2003, en este año contaban con 13 ramos, sin embargo, estos no estaban estructurados por vertientes, hasta el año 2008 empiezan a trabajar para que estos se estructuren a través de vertientes y en el 2016 se cuenta ya con los 16 ramos agrupados en 10 vertientes.

En estas 10 vertientes la parte importante a señalar es establecer los indicadores de medición del avance y de los impactos que en un momento dado puedan tener los recursos destinados al Programa Especial Concurrente. Finalmente y a manera de conclusión presentaron la siguiente reflexión, El Campo Mexicano Presenta Signos de Agotamiento Reflejado en un Estancamiento de Productividad, Competitividad y Rentabilidad. No Es Incluyente y Carece de un Manejo Sustentable de Recursos Naturales. El MC Arturo Enciso Serrano, informó que se va a continuar con estos Foros de Análisis, siendo una parte muy importante el participar, ya que se tiene en puerta las decisiones que los diputados puedan tomar, con respecto a lo que es el presupuesto para el año 2017.

Foro Política Económica, Gasto Público (PEC) y su Impacto en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

El acto inaugural del foro sobre Política Económica, Gasto Público (PEC) y su Impacto en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, del jueves 21 de julio de 2016, fue realizado por el Maestro Héctor Hugo Olivares Ventura, en su calidad de director general del CEDRSSA y el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, mismos que agradecieron la presencia de los diputados invitados, destacando la presencia del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas reconocidos en la materia de las diferentes instituciones educativas y de investigación superior a nivel nacional, como fue la Facultad de Economía de la UNAM, el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAMM) de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de México, asimismo, de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En general las ponencias, fueron muy coincidentes, señalando que los programas productivos implementados por el gobierno federal para miles de familias, son verticales (el gobierno da y los beneficiarios reciben), siendo que los recursos no pueden alcanzar una cobertura significativa, utilizan activos precarios y en escala reducida, el sector pobre puede producir pero no pueden competir, la mayor parte de los micro proyectos funcionan solamente mientras duran los apoyos, los beneficiarios son vulnerables a la corrupción de agentes públicos y privados en la operación de compra de activos, pagos de servicios o ventas de productos.

Lo anterior obedece a que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, prácticamente no tienen incidencia en la programación y asignación presupuestal anual; el desempeño y los resultado obtenidos de los programas, no son criterios fundamentales para la asignación presupuestal a los programas vinculados al Desarrollo Rural; las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) de los programas presupuestales, su seguimiento y control por las auditorias y evaluaciones, tienen poca capacidad para asegurar o verificar resultados, ya que buscan asegurar que el dinero se haya gastado en lo que se tenía que gastar, olvidando el verdadero impacto de los programas.

Se señala que el éxito de los proyectos productivos, depende de los propios productores y de sus vinculaciones con otros agentes privados y públicos, en interrelaciones muy diversas y cambiantes, que sería ilusorio pretender identificar y mucho menos, controlar. Los programas deben ser estructurados en bienes públicos con enfoque territorial, bajo los siguientes criterios prioritarios para programas productivos: focalización del territorio guiado por la intensidad de la pobreza, la gravedad de la privación social o lo apremiante de las necesidades de la población más carente y vulnerable, definición de los apoyos guiada por criterios de eficiencia y viabilidad productiva, participación del conjunto de agentes públicos sociales y privados, incluyendo instituciones académicas y empresas, organizaciones sociales y los tres niveles de gobierno, participación de agricultura familiar en cadenas de valor, integración de agricultores familiares en redes de innovación, énfasis en apoyos para comercialización y acceso a mercados, y oportunidad de articulaciones urbano-rurales con el Programa de Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, consideran de vital importancia, establecer una estructura entre la Sagarpa y la AMSDA como un núcleo técnico independiente de alto nivel para el análisis de políticas y un Acuerdo de Cooperación con la SHCP para el seguimiento de los impactos del PEC por Estado.

Al término de las presentaciones, se tuvo la intervención de los diputados, manifestando que tienen que implementar acciones en los programas federales para resolver la pobreza, ya que las Reglas de Operación de la Sagarpa, favorecen básicamente a los productores más ricos; también piden el apoyo a los panelistas para la elaboración de un documento que permita resolver el problema de la pobreza en México; la participación del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, inició diciendo que el Foro va más allá del presupuesto, en si es un Foro de reflexión del que debemos hacer en el corto, medio y largo plazo, como ser productivos sin deteriorar el medio ambiente; finalmente señala, que este tipo de reuniones deben ser permanentes, para implementar acciones en beneficio de los productores pecuarios y el Campo Mexicano.

Taller El Desarrollo Rural Sustentable en el México Contemporáneo

Por instrucciones y con la representación del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, se asistió el jueves 28 de julio de 2016, al taller denominado El Desarrollo Rural Sustentable en el México Contemporáneo, mismo que fue moderado por la doctora Alma Valdés Salas, directora Interina de Evaluación de Políticas Publicas Rurales del CEDRSSA, las ponencias estuvieron a cargo del doctor Guillermo Torres Carral, Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), doctor Raúl Olmedo Carranza, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el ciudadano Aldegundo González Álvarez, miembro del Consejo de Administración de la Unión de Cooperativas Tosepan del estado de Puebla.

El evento inició con la presentación del doctor Guillermo Torres Carral, denominada Ley de Desarrollo Rural Sustentable en México, señalando que las actividades de sustentabilidad deben de considerar al hombre, naturaleza y sociedad, para llevarlo a la práctica, mediante la necesidad de operar el concepto de ciclo ecológico y ciclo económico, el primero contempla la evolución de la teoría termodinámica y el segundo se refiere al desarrollo compatible o incompatible, y ambos conceptos, relacionados con las políticas públicas.

Es equivocado, el concepto que se tiene respecto a los pequeños productores, que son sinónimo de pobreza, lo que requieren es organizarlos para que se apliquen en sus Unidades Tecnologías, mediante las acciones y conceptos de este nuevo modelo productivo, como son: relación de áreas verdes/suelos/alimentos; relación alimentos/economía, alimentos baratos/cambio tecnológico y balanza comercial; bio-minifundio con cambio tecnológico y economías de escala; ordenamiento ecológico y territorial; subsidios como complemento al incremento de la productividad; incremento de la productividad natural (aumento de reservas genéticas y culturales), revisión de estructura agraria (legal y tecno productiva), ajustar políticas a la dotación de los factores productivos; cultivar el ecosistema; eficiencia energética de los pequeños productores; descentralización; desarrollo social y nuevas regiones (cartografía del desastre socio ambiental), tecnologías para las pequeñas Unidades Tecnológicas y construcciones rurales (domésticas y públicas).

Por su parte, el doctor Raúl Olmedo Carranza, comentó que la población mundial está creciendo más que la producción, afectando a la gente con menos recursos económicos, provocando hambre mundial, por lo anterior, es necesario pensar en modelos menos concentrados en el factor económico, como un número mayor de municipios para un mejor Desarrollo Sustentable. Menciona que el desarrollo sustentable, debe tener una estructura jurídica más densa, dándole poder a las comunidades, por lo que propone crear un nuevo nivel de poder El Comunitario.

Finalmente, el ciudadano Aldegundo González Álvarez, habló de su cooperativa, como un caso de éxito. Menciona que el desarrollo se contrapone de la sustentabilidad, ya que para tener desarrollo se requiere de energía y la obtención de esa energía es a través de la construcción de plantas hidroeléctricas, lo cual es igual a la destrucción de las zonas verdes. La cooperativa tiene como finalidad la soberanía alimentaria, la cual ha tenido éxito mejorando la calidad de vida de las familias de sus socios, mediante el proyecto hogares sustentables, interactuando el agua en la producción de alimentos en un medio natural, la principal fortaleza de la cooperativa es la organización. La organización debe iniciar en la sociedad; la renuencia a organizarse en las poblaciones rurales o comunidades se debe a la desconfianza y al abuso de poder, además el factor económico corrompe a las organizaciones.

5. Documentos, opiniones e informes generados

Procuraduría Agraria

El miércoles 13 de julio de 2016, la Comisión generó el documento denominado La Ganadería en el Sector Agrario, con la finalidad de participar en la reunión de trabajo convocada por el ingeniero Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, para revisar el avance de los programas de trabajo de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados y de la Procuraduría Agraria, para acordar las acciones conjuntas que puedan realizar. La participación del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en dicha reunión, fue en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería e Integrante de la Comisión de la Reforma Agraria.

La reunión dio inicio con la participación del ingeniero Cruz López Aguilar, quien dio la bienvenida a los asistentes y los objetivos de la reunión, destacando que el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), organismo que sirve de herramienta de trabajo y consulta para el personal que labora en la citada área de la Procuraduría Agraria, analizó el presupuesto para 2017, llamándoles la atención que el presupuesto Sagarpa destinado a los pequeños productores, es probable que disminuya en un 50 por ciento, por lo que solicita a los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, su apoyo legislativo.

Por su parte el diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, solicito al procurador agrario, le haga llegar su propuesta de presupuesto, justo y suficiente para el sector agrario y de la propia Procuraduría. El doctor Víctor Manuel Mendoza Castillo, director general de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda) de la Procuraduría Agraria, en su intervención manifestó la necesidad de desarrollar tecnologías aplicables a las pequeñas propiedades agrarias, tecnificando este sector, acorde a sus necesidades con asesoría técnica, ligada a un mercado.

La participación del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, inicio adquiriendo el compromiso ante el Procurador Agrario, como integrante de la Comisión de la Reforma Agraria y presidente de la Comisión de Ganadería, en apoyar como legislador, la obtención de un mejor presupuesto al sector agrario y de la propia Procuraduría.

Posteriormente y en base al documento generado, dio un panorama general del sector agrario, señalando que el 73 por ciento de las Unidades Económicas Rurales a nivel nacional, corresponde a los Estratos con Pobreza Alimentaria y Pobreza de Capacidades de las Familias Rurales; dichos Estratos, están lejos de los mercados y servicios públicos, quedando restringidos a la agricultura y ganadería de subsistencia y baja productividad; el 61 por ciento de la población rural, vive en condiciones de pobreza y el 20.6 por ciento en pobreza extrema; de la población total, el 22.2 por ciento es rural, continua disminuyendo y feminizándose, la edad promedio es de 53.6 años. De acuerdo al Padrón Ganadero Nacional, en el 89 por ciento de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), se ubican los hatos ganaderos más pequeños que van de 1 a 50 cabezas de las diferentes especies pecuarias. Finalmente destacó, que del total de los núcleos agrarios, el 93 por ciento realiza actividades agrícolas y el 82 por ciento actividades ganaderas, configurándose así un perfil productivo principalmente de actividades agropecuarias.

Asociación Nacional de Ganaderos

Diversificados Criadores de Fauna (Angadi)

El miércoles 20 de julio de 2016, a solicitud de los dirigentes de la Angadi, encabezados por su presidente del Consejo Directivo ingeniero Trinidad Benavides García, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión de trabajo con ellos, con la finalidad de escuchar sus inquietudes inherentes a las propuestas de modificación a la Ley general de Bienestar Animal.

Por lo anterior y con la finalidad de contar con información referente a los temas a tratar con el diputado, la Comisión documento las Minutas, Iniciativas y Proposiciones, Turnadas a las Diferentes Comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores, de la ganadería diversificada.

6. Viajes oficiales de trabajo

LXXX Asamblea general ordinaria

Con fecha del 08 al 11 de mayo de 2016, diversos legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, nos trasladamos a la Ciudad de Tijuana, Baja California, con la finalidad de asistir a la octogésima asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Como Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, es necesario escuchar de manera directa las necesidades y propuestas de solución del subsector ganadero, ya que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas es el órgano cúpula que integra a 800 mil ganaderos en todo el país, 2 mil asociaciones ganaderas locales, 44 uniones ganaderas regionales y 26 organizaciones especializadas.

Derivado del programa de actividades, en primera instancia se asistió al acto inaugural del evento el día lunes 9 de mayo de 2016, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Rosarito, Baja California, acto realizado por el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien agradeció al diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, por su liderazgo como presidente del Consejo Directivo de la CNOG y su actividad como Legislador y presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, asimismo, agradeció nuevamente tener la oportunidad de compartir con la gran familia ganadera organizada de México. Acto seguido, agradeció a todos los funcionarios gubernamentales de los diferentes poderes, legisladores, delegados federales, y a todos los presentes en general.

En este mismo marco inaugural, el presidente de México fue testigo de la firma del acuerdo de voluntades entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la CNOG, mediante el cual el ganado de más de un millón de productores en las 32 entidades federativas del país pueda contar con un seguro contra sequias, inundaciones u otros desastres naturales, protegiendo el patrimonio de los mismos. Dentro de este mismo esquema, también se otorgará un seguro de vida para 800 mil pequeños productores ganaderos, agrícolas y acuícolas que están a cargo de sus unidades económicas.

Posteriormente y en seguimiento al programa, el presidente de México hizo entrega a veinte destacados ganaderos del país la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, acto seguido y con la presencia de la directora general del Servicio Postal Mexicano, canceló el timbre postal alusivo al Día Nacional de la Ganadería, destacando que esta actividad es una de las grandes fortalezas productivas de nuestro país. Finalmente destacó, que el acompañar a los ganaderos de México y saludarlos, es motivo de especial alegría y satisfacción, además de ser parte de sus éxitos y logros en el subsector ganadero.

En cuanto a las conferencias magistrales, de igual manera los Diputados participantes asistieron a las mismas, en donde se expusieron temas de interés nacional por ponentes de reconocido prestigio, tales como la Situación del Sector Pecuario en México, por el Coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, MVZ Francisco J. Gurría Treviño; Políticas para potencializar al sector pecuario por el director general de la Financiera Nacional, representado por el licenciado Leonel Ramírez Farías; Financiamiento pecuario, la llave del éxito, por el director general de FIRA, representado por el ingeniero Ignacio Manuel Oliver; México líder de la administración de riesgos del sector pecuario, por el director general de Agroasemex, licenciado Alberto Canseco García; Coordinación entre CNOG y Sagarpa potenciará los programas a favor de los pequeños ganaderos, licenciada Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Cabe destacar que de manera alterna, los diputados asistieron a las reuniones de trabajo del Comité Binacional México-Estados Unidos de Erradicación de Tuberculosis Bovina y Brucelosis, al del Comité Binacional de Expertos en Garrapata; se hizo el recorrido en la exposición comercial y ganadera en el recinto Baja California Center.

Finalmente los Diputados, asistieron al acto de clausura de la octogésima Asamblea general Ordinaria de la CNOG, a cargo del MVZ Francisco J. Gurría Treviño, Coordinador general de Ganadería, en representación del licenciado José E. Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa, quien tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la CNOG para el período 2016-2019, quedando de la siguiente manera:

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente; ingeniero Homero García de la Llata, secretario; y MVZ Salvador Álvarez Morán, Tesorero; en su intervención, ofreció un breve resumen de los avances obtenidos a través de los diferentes programas al sector agropecuario, destacando al Programa de Fomento Ganadero, en su calidad de Unidad Responsable.

Derivado de la asistencia a los diferentes eventos de acuerdo al programa de la CNOG, se puede afirmar que los resultados obtenidos son positivos, ya que al escuchar los logros y necesidades en voz propia de los ganaderos, los Diputados podremos definir propuestas en beneficio del sector agropecuario nacional.

Derivado de la asistencia a la asamblea ordinaria, los diputados concluyen que el sector ganadero está perfectamente organizado, siendo su órgano cúpula la CNOG, sus Uniones Ganaderas Regionales, sus Asociaciones Ganaderas Locales y las de ramas especializadas, los cuales buscan en su gremio mejorar la calidad de vida del ganadero y de su familia incrementando la rentabilidad del sector; que el abasto de carne siempre esté garantizado y que el sector ganadero siga siendo un factor que contribuya al crecimiento económico del país; para el consumidor, llegar a las mesas de los hogares mexicanos con calidad, confianza y precios accesibles.

Es importante destacar que la CNOG, desde 1936, agrupa, organiza, representa y defiende a los ganaderos mexicanos. Define las líneas estratégicas del desarrollo del sector, unificando y sistematizando las acciones, intereses y esfuerzos internacionales, nacionales y locales, y representan al sector ante las diversas instancias gubernamentales y privadas. Por todo lo anterior, es necesario reconocer al sector ganadero de este país y felicitar a cada uno de los ganaderos por las actividades que realizan diariamente en sus unidades económicas productivas, dando la seguridad alimentaria a nuestro país.

7. Asuntos generales resueltos

Los asuntos generales resueltos corresponden a los asuntos turnados a esta Comisión de Ganadería, presentados como Minutas, Iniciativas o Proposiciones, para Dictamen a Comisión Única, Comisiones Unidas o para Opinión; para este período que se informa, los asuntos resueltos y por resolver son los siguientes:

Asuntos turnados para dictamen a comisión única

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, a fin de establecer los mecanismos necesarios para que las organizaciones ganaderas del país fortalezcan los vínculos con universidades y centros de investigación. Proponente: Orantes López María Elena (MC). Publicación en Gaceta: 27-enero-2016.

Aprobada, publicación del Dictamen en la Gaceta: 29 de abril de 2016.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que implementen las acciones tendientes a la solución del problema de los productores nacionales de leche. Proponente: Flores Carranza Evelyng Soraya (PVEM). Publicación en Gaceta: 11 de febrero de 2016.

Aprobada, publicación del Dictamen en la Gaceta: 29 de abril de 2016.

Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía, a fin de implementar campañas para incrementar el consumo de la leche líquida de origen mexicano. Proponente: Salas Díaz Gerardo Federico (PAN). Publicación en la Gaceta el 10 de marzo de 2016.

Aprobada , publicación del Dictamen en la Gaceta el 29 de abril de 2016.

Asuntos turnados para dictamen a comisiones unidas

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley general de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Proponente: Álvarez Maynez Jorge (MC) en nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Publicación en Gaceta: 29 de septiembre de 2015, Unidas, Ganadería y Presupuesto y Cuenta Pública.

Avance. La Comisión de Ganadería, Dictaminó en la séptima reunión ordinaria de fecha 19 de abril de 2016, y su acta esta publicada en la Gaceta: 12 de julio de 2016.

Proyecto de Decreto. Que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia. Proponente: Bolio Pinelo Kathia María (PAN). Publicación en Gaceta: 29 de abril de 2016, Unidas, Atención a Grupos Vulnerables y Ganadería, con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Prorroga al 31 de octubre de 2016, publicada en la Gaceta el 12 de julio de 2016.

Asuntos turnados para opinión

Punto de Acuerdo relativo a la celebración de Convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, e incentivar el abasto de leche nacional para los programas de Desarrollo Social. Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD). Publicación en Gaceta: 31 de marzo de 2016. Desarrollo Social con Opinión de Ganadería.

Aprobada , publicación del Dictamen en la Gaceta: 29 de abril de 2016.

Acuerdo para Ratificar Oficios Enviados a los secretarios

La Comisión de Ganadería en su octava reunión ordinaria realizada el 7 de julio de 2016, en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados integrantes acuerdan, ratificar la no entrada en vigor de los cupos libres de arancel para animales y carne de bovino a los que hace referencia el decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 junio 2016, en alcance a los oficios números LXIII/CG/0122/2016 y LXIII/CG/0121/2016, enviados a los ciudadanociudadano licenciado Ildefonso Guajardo Villareal y licenciado José E. Calzada Rovirosa, secretarios de Economía y Sagarpa, respectivamente.

8. Invitados especiales

Invitados Especiales

Durante las reuniones de trabajo que se tuvieron en este periodo que se informa, la Comisión de Ganadería conto con los siguientes invitados:

MVZ José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, A.ciudadano, José Juan Pale Lara, Asociación Ganadera Nacional de Criadores de Abejas Reina y Núcleos, licenciado Luis García Castillo y licenciado Andrés Piedra Ibarra, ambos del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos, S.A. de CV.

Miembros de Diversas Organizaciones Ganaderas: licenciado Javier Hernández Chávez, ciudadano José Miguel Ronquillo Leyva, ciudadano Atalo Niño Ramírez, ciudadano Augusto César Parra Oviedo, ingeniero Manuel Francisco Valdés Galicia, licenciado Jorge López Guerra, ciudadano Jesús Manuel García Lespron, ingeniero José Israel Trujillo López, licenciado Abraham Cuevas Mendoza, ingeniero Mario Camacho, ingeniero Gilberto de León Carbajal, licenciado Jorge Leandro García Sánchez, ingeniero Fernando Bermúdez Cosió, Prof. Gonzalo de Jesús Oropeza, licenciado Ardelio Vargas Fosado, licenciado Olegario Ramón Losoya, licenciado José Ernestino Mazariego, MVZ José Luis González, licenciado Gustavo Rodríguez, ingeniero Omar Martín Arjona, ingeniero Jorge Antonio Salazar, ciudadano Wilberth Alberto Gutiérrez, ingeniero José Jaime Valle Méndez, MVZ Agustín de la Cruz Priego. ciudadano Abdón Rosario Pérez, licenciado Alejandro Menéndez, licenciado Jesús Ortega Couttolenc, licenciado Armando Cuervo Cordero, ciudadano Pedro Federico Flores, ciudadano Cuauhtémoc Rayas, MVZ Enrique Ávila Segura, ciudadano Heriberto Hernández Cárdenas, ciudadano Jesús Pérez Berber, doctor Ramón Quintanilla González, licenciado Francisco Roberto del Niño Jesús, licenciado Benjamín Aguilar Gutiérrez, ingeniero José Ma. González García, MVZ Héctor González Garza, ingeniero José Enrique Quevedo Fernández, MVZ. Jesús Quintanilla Cazanova, MVZ Arturo Duarte Ortuño, MVZ Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, ciudadano Antonio Toledo Corro, ciudadano Juan Adolfo Rubio Ríos, MVZ Eric Bekmann Jurado, ingeniero Jesús Gutiérrez Aja, Dra. Patricia Adame Jenkins, ingeniero Adolfo Francisco Treviño Gil, ingeniero Eduardo Padilla Palma, doctor Ignacio Sánchez Toledo, ingeniero Leopoldo Garza Moreno, ciudadano Carlos Rafael Sellers Spence, ciudadano Adalberto Elizondo Nájera, ingeniero Arturo B. de la Garza Tijerina, licenciado María Azucena Domínguez Cobián, Humberto Flores López, licenciado Jorge Maldonado Montemayor, CP Manuel Antonio Sánchez Reyes, ciudadano Arturo Loza López, Arq. Germán Álvarez Moreno, licenciado Juan José del Valle Alvarado, licenciado Armando Salazar Machado, ciudadano Guillermo Zambrano Lozano, ciudadano Alejandro Villaseñor Iñiguez, ingeniero Rodolfo José Guerrero Zúñiga, ciudadano Mario Montes Solís, ciudadano Marco Antonio Muñoz Enríquez, ciudadano Antonio Lobeto Tames y ciudadano Adwar Mauricio Elías Ortiz, entre otros.

9. Recursos económicos, Comisión de Ganadería

Recursos Económicos Destinados a la Comisión de Ganadería

A continuación se detalla para este periodo que se informa, los Recursos Financieros Asignados y Ejercidos a esta Comisión de Ganadería, para los conceptos del Fondo Fijo y Fondo Revolvente (Gasto de Operación).

Recursos Financieros: Asignados y Ejercidos de marzo a agosto de 2016

Fondo Fijo. Para este período que se informa, en los seis meses del semestre, se ejercieron $40,588.98 que representan el 71.2 por ciento del recurso asignado, la totalidad de los recursos ejercidos fueron cubiertos por la Dirección general de Finanzas de la Cámara de Diputados. De acuerdo a los conceptos de gasto, el 39.0 por ciento correspondió a papelería, 34.6 por ciento a alimentos, 26.2 por ciento a despensa, y 0.2 por ciento a pasajes, como se muestra en la siguiente gráfica.

Fondo Revolvente. Para este período que se informa, solamente se solicitaron recursos para cinco meses, ejerciéndose 180 mil 667.2 pesos que representan el 100.3 por ciento del recurso asignado, la diferencia será ajustada a la baja en el mes de septiembre de 2016, la totalidad de los recursos ejercidos fueron cubiertos por la Dirección general de Finanzas de la Cámara de Diputados. De acuerdo a los conceptos de gasto, el 43.7 por ciento correspondió a banquetes, 29.4 por ciento a asesorías, 20.8 por ciento a viáticos, y 6.1 por ciento a pasajes, como se muestra en la siguiente gráfica.

Los recursos correspondientes al mes de julio y agosto para el fondo fijo, están por ser validados por la Dirección General de Finanzas; para el fondo revolvente solamente julio, ya que en agosto no se solicitó el recurso.

Los recursos económicos destinados a la Comisión de Ganadería, se han ejercido en los conceptos establecidos por norma, mismos que se han venido comprobando y aceptando mensualmente ante la Dirección general de Finanzas, en apego a los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos y revolventes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados .

10. Aprobación del segundo informe semestral

Aprobación del segundo informe semestral de 2016

La Comisión de Ganadería

Diputado: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), presidente, Antonio Amaro Cancino, Martha Lorena Covarrubias Anaya (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Rafael Valenzuela Armas (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), Gerardo Federico Salas Díaz (rúbrica), secretarios; Iveth Bernal Casique, Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), Édgar Castillo Martínez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Fabiola Guerrero Aguilar (rúbrica), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (rúbrica), Elías Octavio Iñiguez Mejía (rúbrica), David Mercado Ruiz (rúbrica), Julián Nazar Morales, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Héctor Peralta Grappin (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero, Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica).

Del Grupo de Trabajo en materia de medio ambiente, que contiene la agenda ambiental

Integrantes

Diputados: Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM), presidenta; Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI), María Chávez García (Morena), Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), Melissa Torres Sandoval (PES).

1. Antecedentes

I. Fecha de creación del grupo de trabajo.

• Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 29 de abril.

II. Objetivo

Coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos en materia de medio ambiente, sin menoscabo de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias.

III. Actividades desarrolladas, para la construcción de la agenda ambiental

Cronograma

20 de mayo de 2016: instalación.

7 de junio de 2016: Primera reunión de asesores (solicitud de prioridades por grupo parlamentario).

6 de julio de 2016: Segunda reunión con diputados integrantes (viabilidad de los mismos).

6 de septiembre 2016: Tercera reunión con diputados integrantes (votación de la agenda ambiental).

2. Agenda ambiental

El Poder Legislativo, como uno de los entes encargado de concertar los esfuerzos través de leyes que nos permitan alcanzar niveles adecuados de desarrollo sostenible del fortalecimiento del marco normativo y el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del país.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en materia ambiental se establece que respecto del Desarrollo Sostenible, los efectos del cambio climático y la degradación ambiental se han intensificado. Las sequías, inundaciones y ciclones entre 2000 y 2010 han ocasionado alrededor de 5,000 muertes, 13 millones de afectados y pérdidas económicas por 250,000 millones de pesos (mmp).

En este tenor es menester precisar que el crecimiento económico del país sigue vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes a la atmósfera, aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas. El costo económico del agotamiento y la degradación ambiental en México en 2011 representó 6.9 del producto interno bruto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ello implica retos importantes para propiciar el crecimiento y el desarrollo económico asegura que los recursos naturales continúen proporcionando los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar.

Atendiendo a lo anterior, se construyó mediante el consenso de los diversos grupos la agenda ambiental que hoy presentamos, misma que conlleva el cumplimiento del adquirido en pro de los mexicanos que es de garantizar en todo momento de disfrutar de un ambiente sano y haciendo frente a la problemática que actualmente se presenta.

Agenda ambiental

Grupo parlamentario: Todos los grupos parlamentarios

Iniciativa: Coinciden en fortalecer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en materia ambiental

1. PRI.

• Educación ambiental (reforma de los artículos 15, 21 y 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

• Responsabilidad ambiental (reforma de los artículos 28 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental)

2. PAN.

• Cuencas atmosféricas (reforma diversas disposiciones de la LGEEPA).

• Incentivar acciones de mitigación al cambio climático en la que como autoridades de los 3 órdenes de gobierno sean partícipes en la evaluación, el uso, fomento y fabricación de automóviles no contaminantes, híbridos y eléctricos (Diversas disposiciones de la Ley de adquisiciones arredramientos y servicios del sector público). Asimismo, exentar a los vehículos eléctricos del pago del Impuesto al valor agregado.

• Ley de Costas (a presentarse en el presente periodo).

• Reformar las Leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de fondear recursos para el Fondo de Cambio climático y esté en posibilidad de cumplir con los objetivo de Cambio Climático.

• Iniciativa para homologar la Ley General de Cambio Climático con el Acuerdo de París y las INDC de México.

• Reforma para armonizar el marco jurídico de biodiversidad con el Protocolo de Nagoya.

3. PVEM

• Calidad del aire (minuta).

• Establecer mecanismos para incentivar el bajo volumen de ventas registran los vehículos eléctricos en nuestro país, haciéndolos más accesibles para un mayor número de mexicanos (incentivos fiscales para la adquisición vehículos eléctricos).

• Nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (misma que se presentará en el presente periodo)

4. PRD.

• Evaluación ambiental estratégica.

• Decreto por el que se reforma la LIEPS en materia de bonos de carbono (misma que se presentará en el presente periodo).

• Reformas en materia de impacto ambiental.

• Reforma a la LGEEPA en materia de recursos no renovables (minería).

• Reforma al artículo 4o. constitucional (en materia de educación ambiental).

5. Nueva Alianza.

• Responsabilidad ambiental (reforma diversas disposiciones de responsabilidad ambiental).

• Cambiar la formulación facultativa de las obligaciones para los municipios en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos por una formulación obligatoria, en lo que respecta a la separación de residuos sólidos urbanos y a las sanciones administrativas (reforma los artículos 18 y 114 de la LGPGIR).

• Consulta ciudadana (reforma disposiciones de la LGEEPA).

6. Morena.

• Prohibir, en áreas naturales protegidas, realizar obras y actividades de exploración minera a cielo abierto o de tajo abierto (reforma al artículo 46 de la LGEEPA).

• Reforma a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (protección especial del maíz, a efecto de que se garantice que no habrá transferencia de genes de maíz).

7. Movimiento Ciudadano.

• Considerar como derecho de toda persona, el de “movilidad” (reforma constitucional).

• Adicionar que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda “sostenible” (reforma constitucional).

• Incluir la definición de patrimonio natural, así como considerar de utilidad pública la conservación del patrimonio natural de la nación y como áreas naturales protegidas cualquier patrimonio natural existente (LGEEPA).

8 PES.

• Suprimir la atribución de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, de establecer y operar sistemas de verificación de emisiones de automotores en circulación (reforma a la LGEEPA).

El Grupo de Trabajo en materia de medio ambiente

Diputados: Alma Lucía Arzaluz Alonso (rúbrica), presidenta; Laura Mitzi Barrientos Cano, María Chávez García (rúbrica), Mirza Flores Gómez (rúbrica), Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Melissa Torres Sandoval.



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la quinta sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 13 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.

5. Análisis, Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

6. Foros en Yucatán y en el Valle de México.

7. Asuntos generales (reunión con representantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el miércoles 21 de septiembre de 2016).

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Ponencia de la maestra Claudia Campero Arena, de Food & Water Watch.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes que la misma señala producto de la reforma política de la Ciudad de México.

7. Propuesta para el proceso de elaboración de opinión de la comisión en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 para la Ciudad de México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Eslovenia

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Informe sobre los trabajos de la comisión realizados en Nogales, Sonora; Tijuana, Baja California; y Mission, Texas (Estados Unidos).

5. Información sobre el Fondo Fronteras, derivado de reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Desarrollo Social.

6. Información sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

7. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes iniciativas:

I. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo de la diputada Karina Sánchez Ruíz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

II. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del PRI.

III. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a cargo de la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI.

IV. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 63 de la Ley de Aeropuertos y el 52 de la Ley de Aviación Civil, a cargo del diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del PAN.

V. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, a cargo del diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del informe de labores correspondiente al primer año de ejercicio.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

VI. Lectura del acuerdo que normará las reuniones con servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con motivo del análisis del paquete económico para 2017.

VII. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

En sentido positivo:

• Que autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E. Presentada por el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, PRI, e integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

En sentido negativo:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Orgánica de Nacional Financiera; y Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, con el objetivo de dar mayor impulso a las Mipyme mediante la banca de desarrollo. Presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza, (Comisiones Unidas de Competitividad y de Hacienda y Crédito Público).

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Irlanda

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 13 de septiembre, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sexta reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 13 de septiembre, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala de juntas de la convocante, sita en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 6 de julio de 2016.

4. Presentación de proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

a. Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.

b. Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Igualdad de Género relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

c. Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, a la iniciativa por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

d. Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país a cargo de los especialistas:

• Maestro Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

• Maestro Eugenio Barrios, director de World Wildlife Fund México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas en el salón de la Comisión de Relaciones Exteriores Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen que, en su caso, apruebe la junta directiva:

• Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática; y Edith Anabel Alvarado Varela y María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo duodécimo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y se adiciona un inciso f) al artículo decimocuarto transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, todos de la Ley del Seguro Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2016-2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades marzo-agosto de 2016.

7. Presentación de los informes cuatrimestrales de indicadores de la comisión.

8. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 5 de abril al 13 de septiembre de 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Paraguay

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 14 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar.

Atentamente

Diputado Francisco Alberto Torres Rivas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 14 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de Quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, correspondiente a la sexta reunión ordinaria de trabajo, celebrada el miércoles 6 de julio del presente año.

d) Asuntos generales.

e) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Dominicana

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado José Everardo López Córdova

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se celebrará el martes 20 de septiembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Nigeria

Al acto de instalación, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Canadá

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

La ceremonia contará con la presencia del excelentísimo embajador Pierre Alarie.

Atentamente

Diputado Fernando Uriarte Zazueta

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, pasillo exterior.

Atentamente

Diputada Valeria Guzmán Vázquez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Egipto

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Monserrath Sobreyra Santos

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Economía

Al segundo Taller de reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que se realizará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la exposición Sensaciones y más, que con la Asociación de la Plástica y Artes Visuales de Coahuila llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de septiembre, en el vestíbulo principal de este recinto legislativo; el martes 20, a las 10:30 horas, tendrá lugar la inauguración.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

Del diputado Miguel Alva y Alva

Al primer Foro Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y Riqueza Productiva del Cultivo de Agave, Nopal y Sábila como Recurso Alternativo para Reactivar la Economía del Campo, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, del edificio E.

Programa

11:00 horas: Registro.

11:30 horas: Discurso de apertura.

Diputada Federal Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

11:35 horas: discurso de bienvenida.

Diputado Miguel Alva y Alva.

Nopal

11:40 horas: conocimiento, conservación y mejoramiento los recursos vegetales de México: Opuntia (Nopal).

Doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez e ingeniero Axayacatl Cuevas Coeto, de la Universidad Autónoma Chapingo.

12:05 horas: El nopal como fuente de energía.

Licenciado Marco Antonio Córdova Arroyo, director comercial de la empresa Glint Energía, SA de CV.

12:30 horas: primer bloque de preguntas.

12:55 horas: entrega de reconocimientos.

Agave

13:00 horas: Introducción.

Licenciado Uriel Vargas Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón.

13:10 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Agave.

Doctor Remigio Madrigal Lugo, Universidad Autónoma Chapingo.

13:35 horas: La transformación y comercialización del agave tequilero.

Ingeniero Francisco Contreras, integrante de la Alianza México de Productores de Agave.

14:00 horas: La producción de agave pulquero, ingeniero Rogelio Bravo, asesor de la Alianza México de Productores de Agave.

14:25 horas: Segundo bloque de preguntas.

14:50 horas: Entrega de reconocimientos.

14:55 horas: Intermedio de alimentos

Sábila

16:00 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Aloe.

Doctor Guillermo Mendoza Castelán, Universidad Autónoma Chapingo.

16:25 horas: Sábila (Aloe Vera), un cultivo alternativo para las zonas de temporal.

Ingeniero Israel Viveros Ramírez, Instituto Tecnológico Úrsulo Galván.

16:50 horas: Financiamiento del cultivo alternativo de sábila.

Maestro Juan Manuel García González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de México en China.

17:15 horas: Bioactividad del aloe vera como alimento nutracéutico.

Doctora Ruth Nohemí Domínguez Fernández, Instituto Politécnico Nacional.

17:40 horas: Tercer bloque de preguntas.

17:55 horas: Entrega de reconocimientos.

18:00 horas: Clausura.

Constancia de asistencia al finalizar el foro.

Atentamente

Diputado Miguel Alva y Alva

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la presentación de la Nueva agenda para el desarrollo municipal, que con las de Desarrollo Municipal, Desarrollo Metropolitano y de Igualdad de Género, se celebrará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, segundo piso del edificio A.

El coordinador nacional del Instituto Nacional para el Federalismo, maestro Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, acudirá como invitado.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General


Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General