Prevenciones Comunicaciones Actas Programas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3666.
Primera sección.

2. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos.

Presentada por el diputado Ricardo del Rivero Martínez, PAN.

Expediente 3667.
Segunda sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón, PRD.

Expediente 3669.
Cuarta sección.

4. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli y suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y por integrantes del Grupo Parlamentario PVEM.

Expediente 3672.
Séptima sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 422 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli y suscrita por por el Dip. Jesús Sesma Suárez y por integrantes del Grupo Parlamentario PVEM.

Expediente 3673
Primera sección.

6. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 19 Bis, 23 y 46 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, Morena.

Expediente 3674.
Segunda sección.

7. Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 34 de la Ley General de Cambio Climático (en materia de azoteas verdes naturadas).

Presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3676.
Cuarta sección.

8. Justicia, con opinión de la Especial de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 260 Bis y 260 Ter del Código Penal Federal (en materia de delitos sexuales, a través de las tecnologías de la información y comunicación).

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES.

Expediente 3677.
Quinta sección.

9. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3678.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión de Seguridad Social, con opinión respecto al Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016

25 de octubre de 2016

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 163, numeral 1, fracción V del Reglamento de la Cámara de Diputados,1 según el cual las comisiones entre sus atribuciones deben realizar la revisión y el análisis del estado que guarda la administración pública federal, que presente el titular del Poder Ejecutivo federal (en adelante Informe de Gobierno).

Artículo 163.

1. La revisión y análisis del informe del estado que guarda la Administración Pública Federal, y los que, en su caso, presenten los servidores públicos enunciados en el artículo 93 de la Constitución, se sujetará a lo siguiente:

I. La Cámara remitirá a cada comisión, el Plan Nacional de Desarrollo y los anexos del Informe de Gobierno del ramo que se corresponda;

II. La Cámara solicitará los informes sobre el cumplimiento de los resultados alcanzados en los planes y programas sectoriales y los enviará a las comisiones que corresponda, a fin de que estas los confronten con los objetivos enunciados en el Plan Nacional de Desarrollo;

III. La comisión podrá solicitar la comparecencia de los funcionarios públicos enunciados en el artículo 93 de la Constitución, quienes comparecerán bajo protesta de decir verdad y podrán ser sujetos de interpelación, ante la propia comisión:

IV. La comisión podrá solicitar mayor información a los servidores públicos enunciados en el artículo 93 de la Constitución, que se correspondan con las materias de su competencia, mediante la pregunta parlamentaria, y

V. La comisión formulará un documento anual en el que conste el análisis de este informe, que deberá remitirse a la Mesa Directiva, para que dé cuenta al Pleno, se difunda en los medios electrónicos de la Cámara y sea publicado en Gaceta.

La comisión de seguridad social somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la opinión de respecto al Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, en la meta nacional 2, México incluyente, apartados 2.3 asegurar el acceso a los servicios de salud y 2.4 ampliar el acceso a la seguridad social , conforme a los siguientes

Antecedentes

1. El primero de septiembre del presente año, el Presidente de la República, a través del Secretario de Gobernación, presentó ante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el Cuarto Informe de Gobierno correspondiente a la Administración 2012-2018, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sexto de la Ley de Planeación. En este documento se informa el estado general que guarda la Administración Pública Federal, las acciones realizadas y los resultados obtenidos del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, así como los principales logros obtenidos en lo corrido de la presente administración.

2. Posteriormente los ejemplares del Informe de Gobierno fueron distribuidos a todos los diputados y fue puesto a disposición en medios electrónicos del Ejecutivo Federal.

3. Esta comisión, por medio del oficio número CSS/LXIII-2/932/16, envió una solicitud a todos sus integrantes, para que hicieran llegar sus observaciones para conformar la opinión de esta soberanía.

La estrategia sobre la seguridad social y salud en el Plan Nacional de Desarrollo

En el diagnóstico realizado para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,2 en el apartado México Incluyente , se retoma la definición de la OIT de seguridad social, como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Dentro de ese marco, caracteriza la seguridad social en nuestro país en los siguientes términos:

- Está directamente relacionada con la condición laboral y favorece principalmente a quienes cuentan con un trabajo formal.

- Tiene múltiples esquemas y subsistemas de limitada portabilidad entre ellos y con diferencias significativas entre sí, que resultan en una distribución desigual del gasto social y limitando la inducción de los trabajadores a la formalidad.

- La multiplicidad de subsistemas (tanto a nivel federal cuanto en las entidades federativas y municipios) también perjudica a los trabajadores que al cambiar de empleador, antes de cumplir con cierta antigüedad laboral, pierden sus beneficios pensionarios y de atención médica.

- En lo que concierne al Sistema Nacional de Salud, al estar estrechamente ligado a la seguridad social, sufre de la misma fragmentación en subsistemas donde diversos grupos de la población cuentan con derechos distintos.

Las dos principales instituciones de Seguridad Social en el país son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El IMSS, según lo expuesto en el PND, es la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica, puesto que atiende no sólo a los trabajadores asegurados y sus familias, sino también presta servicios médicos a los beneficiarios del Programa IMSS-Prospera (antes IMSS-Oportunidades). Complementan el esquema de salud, los de prestaciones económicas, servicios de protección en eventos de riesgo y guarderías infantiles. Destaca el PND el complicado panorama financiero del IMSS, resultado de una combinación diversos factores como: mayor prevalencia de padecimientos crónicos degenerativos (son más costosos) ocasionada por la transición demográfica y epidemiológica, mayor presión financiera del régimen de pensiones y jubilaciones, y acelerada contratación de personal.

Por su parte, el ISSSTE, como la segunda institución de seguridad del país, además de la atención en salud a los trabajadores del gobierno y sus familias, pensionados y jubilados, presta servicios sociales como la atención en Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, adquisición de vivienda (Fovissste), prestación de servicios funerarios, pensiones y jubilaciones (Pensionissste), préstamos personales, servicios integrales de turismo (Turissste) y culturales. Según lo expuesto en el PND, el instituto requiere ser fortalecido para garantizar su viabilidad, debido a que su situación financiera se ha visto comprometida por la composición poblacional de sus derechohabientes del segmento de servicios médicos, en términos de la duración, costo y recurrencia de los tratamientos.

Dado este panorama, en materia de Seguridad Social el poder Ejecutivo federal propuso llevar a cabo políticas para fortalecer la situación financiera de las instituciones, implementando acciones que se enfocaran en hacer más eficiente su operación y contener el gasto (que tiene una mayor tendencia de crecimiento que los ingresos), remarcando la necesidad de impulsar la formalidad como una solución sustentable para garantizar el acceso a la seguridad social.

Descripción de los resultados de la estrategia sobre la seguridad social en el Cuarto Informe de Gobierno

En el Informe de Gobierno, en la Meta México Incluyente, apartados 2.3, Asegurar el acceso a los servicios de salud, y 2.4, Ampliar el acceso a la seguridad social, el Ejecutivo federal expone las principales estrategias que ha llevado a cabo en el marco del reconocimiento del derecho constitucional de toda persona a la protección de la salud, y de la seguridad social como pilar central para el mejoramiento del bienestar de la población. Sobre esa base, en este apartado se incluyen las acciones implementadas en los institutos de seguridad social y las iniciativas que se llevaron a cabo en el periodo reportado para ampliar el acceso a la población a este satisfactor, independientemente de su condición económica o social (Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Empleo Temporal, Programa de Opciones Productivas, Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Prospera, entre otros).

Para los efectos que corresponden a la revisión y análisis del documento, se tendrá en cuenta únicamente lo que corresponde a la competencia de esta comisión, esto es, a los resultados presentados por los institutos de seguridad social (IMSS e ISSSTE), en el entendido de que sus acciones pertenecen a la esfera de competencia de la Comisión de Desarrollo Social.

Cobertura y acceso

Los avances reportados en el Informe de Gobierno para el periodo 2015-2016 en torno al Sistema de Seguridad Social son los siguientes:

- Para cumplir con el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, se tienen convenios específicos con 8 entidades federativas (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Yucatán). Asimismo, se implementó el convenio de emergencia obstétrica para atender a las mujeres y sus recién nacidos en la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE sin importar su afiliación.

- A partir de 2016, con el fin de garantizar que los estudiantes de instituciones públicas de los niveles medio superior y superior, cuenten con los servicios de salud se entregaron en 2016, 6.6 millones de números de seguridad social a estudiantes para que puedan tener acceso al Seguro Médico del IMSS.3

- El IMSS Prospera brindó cobertura en salud a 12.3 millones de personas que carecen de seguridad social en comunidades rurales y urbano-marginadas del país, entre ellas 6.6 millones de personas beneficiarias de Prospera. Con el mismo programa se dio acceso a población beneficiaria a servicios de tercer nivel y cirugías de alta especialidad, con apoyo del IMSS en su régimen obligatorio (4,050 cirugías).

- Se emprendieron acciones para facilitar la portabilidad de los derechos entre los diversos subsistemas, tanto a nivel federal como en las entidades federativas y municipios, a través de la Compensación Interestatal del Sistema de Protección Social en Salud.

- Se aprobó la reorganización del Catálogo Nacional de Servicios, Intervenciones, Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, y del Tabulador de Tarifas Máximas Referenciales, para quedar conformado por 715 intervenciones. Con ello el IMSS estableció diez convenios de intercambio de servicios con entidades federativas y el ISSSTE cuatro.

- El Pensionissste, en un marco de seguridad jurídica y operativa, siguió funcionando de manera eficiente como una administradora sin fines de lucro.

- Se reordenaron los procesos administrativos de los institutos para dar seguimiento al ejercicio de los recursos en los dos principales organismos de seguridad social del país.

- Se trabajó para hacer más eficientes las transacciones de los organismos públicos de seguridad social: en el IMSS, mediante los objetivos de mejorar la calidad y calidez de sus servicios, y lograr su saneamiento financiero; en el ISSSTE, por medio del despliegue del Sistema Nacional de Afiliación y Vigencia de Derechos.

- A fin de procurar mayores beneficios a la derechohabiencia del ISSSTE, del 1 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, se establecieron los Lineamientos que Regulan el Proceso para la Celebración de los Convenios de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Ley del ISSSTE.

Situación financiera y presupuestal

Según el informe, en atención al propósito de racionalizar y optimizar el gasto operativo, y privilegiar el gasto de inversión de carácter estratégico y/o prioritario, el Gobierno de la República, mediante los institutos proveedores de seguridad social, llevó a cabo las siguientes acciones:

- Compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación. Liderada por el IMSS en 2015 para atender necesidades de 2016, integró un requerimiento de cerca de 48 mil millones de pesos. Participaron además del IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, así como 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud.

- Modificación de la estructura programática e integración del presupuesto en las instituciones de seguridad social.

En el IMSS se modificó la estructura programática para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, fusionando programas a través de objetivos generales, la revisión de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de Indicadores de Gestión de los programas presupuestarios, la distribución a las unidades responsables del gasto de los lineamientos para llevar a cabo las adecuaciones presupuestarias.

En el ISSSTE se llevó a cabo el proceso de integración de su presupuesto para el ejercicio 2016, considerando los servicios y prestaciones que otorga a los derechohabientes. La Estructura Programática del Instituto se redujo de 44 a 20 programas presupuestarios, con los cuales se atienden los 21 seguros, prestaciones y servicios que se otorgan a la población derechohabiente. Asimismo, la proyección del gasto para 2016, se realizó en el marco de un presupuesto base cero, evaluando y justificando cada una de las necesidades. El instituto redujo las contrataciones por estudios y asesorías, los gastos de alimentación a servidores públicos, viajes internacionales, los servicios de telefonía fija y móvil, entre otros. La subrogación de servicios médicos contó con justificación previa a su contratación, y fue cubierta con el presupuesto asignado

En la perspectiva de largo plazo, la suficiencia financiera de los seguros administrados por el IMSS, entendida como la situación en que los ingresos son mayores a los gastos bajo el esquema de financiamiento vigente, muestra un panorama heterogéneo donde los seguros que otorgan prestaciones económicas de largo plazo (Seguro de Riesgos de Trabajo, incluyendo prestaciones en especie y económicas, y Seguro de Invalidez y Vida) proyectan excedentes de ingresos sobre gastos, mientras que los seguros que otorgan prestaciones en especie (Seguro de Enfermedades y Maternidad y Seguro de Salud para la Familia) estiman gastos superiores a sus ingresos.4

Abasto de medicamentos, vacunas y materiales de curación

Aunado a las compras consolidadas de medicamentos, vacunas y materiales de curación, de acuerdo con el Informe de Gobierno, las instituciones de seguridad social han realizado las siguientes acciones:

- El IMSS continuó con la implementación del registro automático del abasto de insumos médicos a nivel nacional, para garantizar que la información financiera de las entradas y salidas de los almacenes de medicamentos y material de curación de las unidades médicas a nivel nacional sea oportuna, confiable y transparente.

- El ISSSTE puso en operación la nueva herramienta de Control de Suministro de Medicamentos al Derechohabiente, mediante la cual se tiene un control más estricto de la dotación de medicamentos. Asimismo, para atender el abasto oportuno y suficiente de insumos para la salud, se realizó el monitoreo de abasto a nivel de clave, mediante el análisis de la situación de compra, distribución y disponibilidad de insumos de las unidades médicas, para la toma de decisiones de adquisición y su posterior distribución, a través del Tablero de Control del Abasto (que además tiene versión pública).

Infraestructura

Dentro de las acciones encaminadas a priorizar el gasto de inversión, en el Informe de Gobierno se presentan las siguientes acciones llevadas a cabo por los institutos de seguridad social:

- En el IMSS:

• Se concluyeron 19 acciones de infraestructura: una nueva, ocho por sustitución, nueve ampliaciones y remodelaciones y la construcción nueva por sustitución de un almacén general.

• Con una inversión de 56.4 millones de pesos, se concluyeron 10 acciones de obra nueva en salud, de las cuales nueve se realizaron en las unidades de medicina familiar de Ciudad Camargo, Chihuahua; de Tomatlán, Tuxpan, Mascota, Ahualulco del Mercado y Yahualica de González Gallo, Jalisco; en Chiautla, Puebla, con dos acciones (1a. y 2a. etapa); en San Pablo Ixhuatepec en Oaxaca; así como el helipuerto del Hospital General en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• En lo que va del sexenio, con una inversión de casi 6 mil mdp, se concluyeron 112 acciones de obra en unidades de servicios, de las que 11 correspondieron a tercer nivel de atención, 40 a segundo nivel de atención y 17 a primer nivel. El resto se refiere a acciones en unidades de servicio no médico (guarderías, principalmente).

- En el ISSSTE:

• Se concluyó la acción de obra nueva de la oficina del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un monto de 1.5 millones de pesos.

• En lo que va del sexenio, con una inversión de 2.897 mdp, se concluyeron 1287 acciones de obra en los servicios de salud, 58 de primer nivel, 37 de segundo nivel, 15 de tercer nivel y 18 acciones en seguridad social.

El Gobierno de la República continuó con esquemas de financiamiento público-privado para la inversión en salud:5

- El 21 de junio de 2016, el IMSS publicó la convocatoria para el concurso público internacional No. APP- 019GYR040-E17-2016 para el diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, conservación y prestación de servicios en el Hospital General de Zona en Bahía de Banderas, Nayarit, el cual contará con capacidad de 144 camas censables.

- También correspondientes al IMSS, se incorporaron en el PEF 2016 otros tres proyectos de segundo nivel (Hospital General de Zona de 180 camas en Tapachula, Chiapas; Hospital General Regional de 260 camas en García, Nuevo León; y Hospital General Regional de 260 camas en Tepotzotlán, Estado de México), los cuales se encuentran en la etapa de preparación.

- En el ISSSTE se promovió el primer proyecto de APP bajo la modalidad de “propuesta no solicitada”, autorizado en el PEF 2015, para la Construcción de una nueva Clínica-Hospital de segundo nivel en Mérida, Yucatán, con una inversión estimada de 602.6 millones de pesos. El proyecto incluye el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación por 25 años contractuales de la nueva unidad hospitalaria. El hospital contará con 66 camas de hospitalización, 38 camas de tránsito, 21 especialidades, 18 consultorios, 11 servicios auxiliares de diagnóstico, siete servicios auxiliares de tratamiento y cuatro salas quirúrgicas, de las cuales tres son de cirugía general y una de tococirugía. La prestación del servicio médico, de enfermería y de medicamento, sigue siendo provista por el ISSSTE. Con esta nueva unidad se busca beneficiar a alrededor de 170 mil derechohabientes de Yucatán y de manera indirecta a cerca de 760 mil derechohabientes de la región.

- Asimismo, en el PEF del Ejercicio Fiscal 2016 se autorizó el Proyecto de Sustitución del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco, para realizarse mediante el esquema de APP, con una inversión inicial estimada de 701.4 millones de pesos. Se prevé beneficiar aproximadamente a 191 mil derechohabientes, a través de una infraestructura de 90 camas de hospitalización, 49 camas de tránsito, 29 consultorios, 11 servicios auxiliares de diagnóstico, ocho servicios auxiliares de tratamiento y cinco quirófanos, de los cuales tres son de cirugía general, uno de cirugía ambulatoria y otro de tococirugía. El proyecto plantea el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento, para la operación por 23 años contractuales de la nueva unidad hospitalaria.

Pensionissste

De acuerdo al informe, través del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), se busca incrementar el ahorro pensionario y la tasa de reemplazo, invirtiendo de manera diversificada los recursos de los trabajadores, bajo el criterio de rentabilidad atractiva y riesgo acotado, reduciendo las comisiones y distribuyendo su remanente de operación entre sus cuentahabientes.6 De tal forma, se sostiene que:

- Se fortaleció el proceso de inversión de activos al concluir exitosamente en octubre de 2015 la fase de implementación del Sistema de Gestión de Inversiones y Riesgos.

- Por segunda vez en la presente administración, el Pensionissste redujo su comisión de 0.99% en 2014 a 0.92% en 2015, y a 0.89% en 2016, y continuó siendo la más baja del mercado, sin que con ello se afecte la viabilidad financiera del fondo.

- Como producto de su eficiencia operativa y financiera, Pensionissste distribuyó 295 millones de pesos a 675,681 cuentahabientes del fondo, que cumplieron con los requisitos de distribución por concepto de Remanente de Operación correspondiente al ejercicio de 2014.

- Con el propósito de incrementar la tasa de reemplazo del trabajador al final de su vida laboral, mediante el fondo se ofrecieron rendimientos competitivos medidos con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y se mejoró su posición en el ranking de la industria, al alcanzar el primer lugar en las Siefore 1, 2 y 3 con un horizonte de 37, 60 y 80 meses, respectivamente; y tercer lugar en la Siefore 4 a 80 meses.

- El Pensionissste recibió de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro 907.4 millones de pesos por 83,500 cuentas, en el proceso de Asignación y Reasignación de cuentas del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016, como reconocimiento al buen desempeño medido con el rendimiento neto, menor comisión, promoción del ahorro voluntario y calidad en la gestión financiera. Durante estos cuatro años se recibieron 3,492 millones de pesos por esta distribución.

- Por segundo año consecutivo las cuatro Siefore del Pensionissste recibieron la máxima calificación que otorga la agencia calificadora Fitch Rating: Excelente/AAA(mex).

- Mediante este fondo se participó activamente en los proyectos de interés nacional, como es el fortalecimiento de la infraestructura educativa, al orientar 1,401.2 millones de pesos a los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional. Las inversiones se realizaron en diciembre de 2015 y marzo de 2016, y representaron 10.3% del total de las emisiones.

Consideraciones de la Comisión de Seguridad Social

Primera. Cobertura y acceso a la seguridad social.

En cuanto a la ampliación de la cobertura de los servicios y el acceso a la seguridad social, el IMSS ha informado a esta soberanía que “la población estudiantil ya se encontraba incorporada” pero con un número de seguridad social convencional, que solamente podía ser utilizado mientras fuera estudiante, otorgándole ahora un número ordinario, permanente y unívoco que podrán utilizar también en su vida laboral. Según datos del Instituto, en 2012, había ya 5.9 millones de estudiantes afiliados y para 2015 se tenían registrados 7.2 millones.

En lo que respecta a la calidad de los servicios, que se asocia con el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes, México se encuentra muy alejado del promedio de los países de la OCDE. De acuerdo con el informe de gobierno, en 2016 se registran un total de 216,927 médicos y 302,140 enfermeras en el sector público de salud. Ello significa que, tomando en cuenta que somos un país de casi 120 millones de mexicanos, tenemos 1.8 médicos y 2.5 enfermeras por cada 1,000 habitantes, frente al promedio de la OCDE, de 3.2 médicos y 8.8 enfermeras por cada 1,000 habitantes.7 En otras palabras, el Estado mexicano se encuentra muy por debajo de dichos estándares.

Así mismo, sólo hay 1.6 camas por cada 1,000 habitantes, lo que posiciona a México como el último lugar entre los países la OCDE en este indicador.8 Por su parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto total de México en salud como porcentaje del PIB representa el 6.3% (2014),9 mientras que el promedio de la OCDE es de 9.3%.10

Por lo anterior, esta soberanía aboga por que el presupuesto en salud aumente en términos reales, de manera progresiva, hasta alcanzar el promedio de gasto en salud observado en los países de la OCDE.

Segunda. Situación financiera y presupuestal de los institutos.

Si bien el presupuesto programado total del gobierno para la seguridad social aumenta en más del 13%, en esta sección nos abocaremos a señalar algunos aspectos de las aportaciones del gobierno federal a la seguridad social que se han visto afectadas con recortes al gasto respecto a 2016.

En términos globales el presupuesto del IMSS ha aumentado en más de 11% respecto al que le fue consagrado en 2016; sin embargo, esto se debe al rubro de gasto de capital que aumentó casi 40%, mientras que el gasto corriente crece menos de 1.5% real. Esta orientación nos indica que la entidad requiere que los recursos a servicios generales, materiales y suministros o servicios de personal crezcan en mayor medida a fin de subsanar la demanda de servicios de atención.

Por otra parte, como es conocido, el programa de pensiones mínimas garantizadas del IMSS ofrece complementar con una aportación estatal las pensiones más bajas que remunera el instituto. Sin embargo, los recursos que se erogan en este rubro se ven afectados también por un recorte de más de 11% en términos reales. Teniendo en cuenta la precariedad de las pensiones en los niveles más bajos, que cobran miles de jubilados del IMSS, esta soberanía llama a evitar el recorte al programa de pensiones mínimas garantizadas, a fin de evitar posible riesgo en el pago de este rubro a los más desprotegidos.

Algo similar ocurre con el seguro de salud para la familia del IMSS, que se reduce en más de 14% respecto a lo asignado en 2016, mientras que los recursos del seguro de invalidez y vida se recortan en más de un 14% y la dotación presupuestaria para apoyar a los jubilados del IMSS y del ISSSTE disminuye drásticamente aproximadamente en 60%. Estos son algunos ejemplos a través de los cuales esta comisión busca que en el presupuesto 2017 se refuercen los criterios sociales en el gasto del gobierno.

Dentro del entramado de programas públicos del IMSS, es posible identificar algunos que han sufrido ajustes. El de “prestación de servicios públicos” ha experimentado un recorte del 0.5% en términos reales, el programa de atención a la salud se contrae en 1.8% y los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura se reducen casi 15%, en términos reales respecto a 2016. Teniendo en cuenta el estado de muchos hospitales pertenecientes al Seguro Social, no parece conveniente un recorte de esta dimensión en el capítulo destinado a conservar y mejorar las infraestructuras sanitarias.

La asignación global de recursos al ISSSTE aumenta en una proporción similar a la del IMSS (11% en términos reales). Respecto a la clasificación económica del gasto, si bien se da un incremento ligero en el gasto corriente (1.95%), observamos un decrecimiento exorbitado del gasto de capital (- 52,15%). Las otras partidas presupuestarias que sufren recortes son el gasto en apoyo administrativo y el gasto en suministro de medicamentos, ya que ambas decrecen por un valor inferior a 1% real. Muy acusada resulta la caída del gasto en infraestructura que supera 67% respecto a lo erogado en 2016 y si se compara con el año 2015 la caída sería aún más importante. Una disminución presupuestaria de tales dimensiones puede implicar un perjuicio a la calidad del servicio médico que ofrece el Instituto a sus derechohabientes.

En cuanto a las aportaciones que realiza el gobierno federal al ISSSTE para cubrir su gasto de operación se observa un ajuste drástico y superior a 26% respecto a lo asignado en 2016, lo que también puede traducirse en fallas en la atención de la salud de los afiliados.

Habría que mencionar la afiliación de los estudiantes de nivel medio superior y superior ha experimentado un crecimiento del 220%. Hay que señalar que “la aportación anual que realiza el gobierno federal para financiar el otorgamiento de los servicios médicos proporcionados a este grupo ascendió a 3.4 mil millones de pesos en 2015, asociado a una afiliación de más de 7 millones de estudiantes”. El IMSS ha asegurado que “en 2014 se estima que el gasto médico por la atención de estos asegurados ascendió a 8 mil millones de pesos. En contraparte, los ingresos por aportaciones del Estado se calcularon en 2.8 miles de millones de pesos. Es decir, los gastos derivados de los servicios otorgados a los estudiantes representan casi 3 veces la aportación que hace actualmente el gobierno federal.”11 Este tipo de desequilibrios son los que a posteriori generan déficit e insuficiencia financiera en las instituciones de la seguridad social, por lo que el gobierno debería aumentar su aportación para poder enfrentar la mayor demanda de servicios.

Tercera. Abasto de medicamentos, vacunas y materiales de curación

No son pocas las quejas, tanto de usuarios cuanto de personal médico, que mensualmente llegan a esta comisión respecto de la falta de medicamentos, reactivos e implementos básicos para la prestación del servicio en el ámbito nacional (como tapabocas, guantes, alcohol, suero). Dichas quejas son de conocimiento de los directores de ambas instituciones, por lo que exhortamos a éstos para que presten especial atención a esta problemática.

Asimismo, respetuosamente se exhorta a los directivos de los institutos mejoren las prácticas de asignación de recursos destinados a la compra de estos materiales, a fin de evitar casos de corrupción y malas prácticas con los recursos públicos. Lo anterior, en virtud de los reportes publicados en torno a la Licitación Pública Electrónica Internacional No. LA-019GYR988-T3-2015, mediante la cual fueron asignado recursos públicos a empresas bajo investigación.12

Cuarta. Respecto de la infraestructura

En este sexenio se ha privilegiado el formato de inversión en infraestructuras en el campo de la seguridad social mediante estrategias de colaboración entre sectores público y privado. Sin embargo, en el caso del IMSS, se observa que a pesar de que el gasto de inversión aumentó sensiblemente, las operaciones relacionadas con las asociaciones público privada experimentaron un incremento mucho más ligero. En general, puede situarse que mientras que las inversiones generales en el IMSS se incrementan no lo hacen las erogaciones financieras vía APPs, ocurriendo justo lo contrario respecto al ISSSTE; institución en la que decrece claramente el gasto de inversión y aumenta de modo relevante el gasto comprometido bajo la fórmula de las APPs. Por tanto, el gasto de capital y el impulso de Asociaciones Público Privadas tienen comportamientos contradictorios, existiendo entre estas variables una posible correlación negativa, ya que al aumentar una de ellas decrece la otra.

Las inversiones mediante asociaciones público-privadas realizadas por el IMSS mantienen cifras similares y ligeramente crecientes a las ejecutadas en 2016. Sin embargo, en el ISSSTE encontramos un crecimiento exacerbado del monto de los recursos comprometidos vía APPs; 110% aproximadamente como inversión total y más de 115% en términos anuales. Este dato se refiere, exclusivamente, a las inversiones programadas en el presupuesto de egresos de la federación mediante el formato de asociaciones público privadas. Sería importante conocer si este aumento exponencial de las inversiones bajo el formato de APPs que implementa el ISSSTE tiene alguna relación con la disminución radical que se observa en el gasto de capital del instituto. Además del gasto de capital, también el gasto en infraestructura del ISSSTE decrece de modo exponencial, como hemos visto previamente; ello amerita que el ejecutivo argumente las causas de:

a) Un aumento drástico de las contrataciones vía APPs del ISSSTE, la mayoría de ellas relacionadas con la infraestructura física y con la prestación de los servicios médicos.

b) Un decrecimiento también radical del gasto en capital y en infraestructura del mencionado instituto.

Esta soberanía recomienda tener especial atención sobre los proyectos de Asociación Público Privada. Consideramos que debe ponerse especial cuidado para no evadir la legalidad vigente sobre la deuda y comprometer recursos públicos a largo plazo sin límites, que pueden comprometer la sostenibilidad financiera de las instituciones.

Quinta. Sobre las pensiones

No son pocas las personas y organizaciones que se acercan a la Comisión con la profunda preocupación sobre el tema de pensiones. Principalmente reclaman que:

- El gobierno deje de culpar a los pensionados por la crisis financiera del sistema y que respondan los compromisos adquiridos de hacer frente al pago de las pensiones.

- Agilizar los procesos de reconocimiento de derecho del pago de prestaciones.

- Las pensiones no deben ser mínimas, deben ser universales y dignas. Lo anterior debido a que la pensión mínima no permite siquiera cubrir los gastos de una sola persona.

- Volver al sistema solidario de reparto y no privatizar el sistema de pensiones.

- Piden que se acojan las recomendaciones de la CIDH sobre adultos mayores, particularmente solicitan acatar la Convención Interamericana Sobre La Protección de los Derechos Humanos De Las Personas Mayores [A-70] y las demás recomendaciones de la OIT sobre pensiones.

Sexta. Recomendaciones de la CNDH a los institutos de seguridad social

Los dos principales institutos encargados de proveer seguridad social en el país tienen problemas en materia de denuncias por violación a derechos humanos. De 2012 a octubre de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 337 recomendaciones. De ellas, 66 van dirigidas a los institutos de seguridad social, 45 para el IMSS y 21 para el ISSSTE. Es decir, 20% del total de las recomendaciones emitidas por violaciones a los derechos humanos conciernen a actos realizados por personal médico y administrativo del IMSS y del ISSSTE.

Más preocupante es que si sólo consideramos 2015 y lo que va de 2016, IMSS e ISSSTE en conjunto tienen 28 recomendaciones, mientras que las instituciones de seguridad y justicia tienen 25. La mayoría de las recomendaciones se relacionan con violencia obstétrica, inadecuada atención médica y muertes que pudieron evitarse. Por lo anterior, esta soberanía considera urgente que los institutos emprendan capacitaciones en materia de derechos humanos para asegurar que su personal atienda con calidad y calidez a la población.

Séptima. Recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación ha formulado un conjunto amplio y diverso de observaciones sobre el funcionamiento de diferentes programas de las instituciones de seguridad social. Mediante la consideración de este tipo de criterios técnicos es posible identificar tanto disfuncionalidades, cuanto áreas de mejora. Por ejemplo, respecto de los programas de atención médica preventiva del IMSS y del ISSSTE, la ASF ha señalado que no es posible valorar en qué medida las acciones preventivas han incidido en los indicadores de salud pública. En este aspecto, resulta inviable, según la ASF, evaluar la eficacia de algunos programas en el terreno de la seguridad social.13 Las observaciones de la ASF, permiten identificar áreas de mejora para el refuerzo del sistema de seguridad social en el país. La posibilidad de contar con indicadores para evaluar el desempeño de determinados programas desde un enfoque técnico, como indica la ASF, resultará benéfico para establecer las estrategias adecuadas.

La ASF también ha señalado que la poca contribución que existe al sistema de ahorro para el retiro pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los trabajadores con una baja densidad contributiva, que son la mayoría, generarán un costo de adultez mayor cuando alcancen la jubilación y demandarán servicios de seguridad social que presionarán el balance fiscal del Estado. Además, el diseño institucional actual no ha conseguido incentivar la incorporación de personas que trabajen de modo independiente o de aquellos que lo hacen en el sector informal.

Las cuestiones señaladas por la ASF deben servir de base para que el Ejecutivo despliegue políticas públicas integradoras y de acceso universal a la seguridad social, desde un una perspectiva con un enfoque de derechos humanos.14

Del análisis del Informe de Gobierno y bajo las anteriores consideraciones, esta comisión opina que deben fortalecerse las acciones encaminadas a garantizar el ejercicio del derecho a la seguridad social, ampliar el esquema de acceso a las instituciones y velar, no sólo por la sostenibilidad financiera de los institutos, sino también porque los servicios y prestaciones se den de manera digna e integral.

Notas

1 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/Reg_Diputados_130516.pdf

2 http://pnd.gob.mx/

3 Informe de Gobierno, 2015-2016. P.224.

4 Ibíd. P. 277

5 Presidencia de la República. 4to Informe de Gobierno, 2015-2016. Pp. 280-281

6 Presidencia de la República. 4to Informe de Gobierno, 2015-2016. P. 281

7 http://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-MEXICO-2014-in-Spa nish.pdf

8 http://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-MEXICO-2014-in-Spa nish.pdf

9 http://www.who.int/countries/mex/es/

10 http://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-MEXICO-2014-in-Spa nish.pdf

11 IMMS (2016) Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del instituto mexicano del seguro social 2015-2016, p. 58 y ss.

12 AMDAID, “Testimonio emitido por el testigo social de la licitación pública internacional electrónica bajo la cobertura de los tratados No. LA-019GYR988-T3-2015”, 5 de mayo de 2016, p. 42.

13 Memoria de los trabajos de análisis del informe de resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2014, Auditorías de desempeño número 0162 y 0157.

14 Auditoría Superior de la Federación, Evaluación Número 1645 Evaluación de la Política Pública de Atención a las personas adultas mayores, p. 264-312

Así se acordó y votó en la Comisión de Seguridad Social, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2016.

Por la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Araceli Damián González (rúbrica), presidenta; Pablo Bedolla López (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez, Manuel Vallejo Barragán (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez (rúbrica), Arlet Mólgora Glover (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), José Everardo López Córdova, María Elida Castelán Mondragón, Erick Juárez Blanquet (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), secretarios; Hugo Alejo Domínguez, Enrique Cambranis Torres, Telésforo García Carreón, Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Pedro Alberto Salazar Muciño, Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (rúbrica), Mariana Trejo Flores.



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, relativa la reunión de junta directiva llevada a cabo el martes 27 de septiembre de 2016

Hora inicio16:45 horas.

Diputados asistentes: Araceli Damián González (presidenta), Pablo Bedolla López, María Guadalupe Oyervides Valdez, Manuel Vallejo Barragán, Beatriz Vélez Núñez, Arlet Mólgora Glover, José Everardo López Córdova, María Eloísa Talavera, Marbella Toledo Ibarra, Carmen Victoria Campa Almaral, María Élida Castelán Mondragón, Érick Juárez Blanquet, Cesáreo José Márquez Alvarado.

Acuerdos

Se aprobó por unanimidad el acta de la reunión de junta directiva del miércoles 21 de septiembre de 2016.

Se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen:

a. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD. Por unanimidad.

b. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma dos artículos de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, del Grupo Parlamentario del PRI. Por unanimidad.

c. Dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del Estado de Veracruz. Por unanimidad.

d. Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRI. Por unanimidad.

e. Se aprobó el dictamen en sentido negativo, propuesto por el diputado Manuel Vallejo Barragán, a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Alberto Martínez Urincho, del PRD; y Edith Anabel Alvarado Varela, y María Bárbara Botello Santibáñez, del PRI. Por 5 votos a favor; 3 en contra y dos abstenciones, correspondientes a los diputados Beatriz Vélez y Cesáreo Márquez que solicitaron se retiren las iniciativas.

Se desechó el dictamen en sentido positivo, realizado por la presidencia de la comisión, a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Alberto Martínez Urincho, del PRD; y Edith Anabel Alvarado Varela, y María Bárbara Botello Santibáñez, del PRI. Por 3 votos a favor y 6 en contra.

Se retiró de la discusión el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín. Se discutirá en la próxima reunión.

Sobre el informe semestral de actividades, se acordó realizar un Anexo 2 donde se desglosen los gastos de la Semana de la Seguridad Social.

Oficinas de la comisión, finalización: 17:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Araceli Damián González (rúbrica), presidenta; Pablo Bedolla López (rúbrica), Arlet Mólgora Glover (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez, Manuel Vallejo Barragán (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez (rúbrica), José Everardo López Córdova, María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), María Élida Castelán Mondragón (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), Érik Juárez Blanquet (rúbrica), Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica).



Programas

De la Comisión de Igualdad de Género, de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2016-agosto de 2017

I. Introducción

El presente documento contempla las acciones que esta Comisión realizará en el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2016 y agosto de 2017, para el logro de la igualdad jurídica y sustantiva entre mujeres y hombres. Es el instrumento que direccionará las actividades que realicemos, por ello está transversalmente realizado desde dos vías: la perspectiva de género y los derechos humanos, porque estos dos elementos analíticos garantizan el acceso, respeto y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Las acciones que se plantean en este Programa de Trabajo Anual parten del respeto a los principios jurídicos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del cumplimiento de todos los tratados internacionales que suscribimos en la materia, observando las necesidades legislativas que presenta nuestro país en esta temática tan importante para el desarrollo de las mujeres y de nuestro país.

Dichas acciones son las actividades mínimas que impulsaremos durante este segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, de acuerdo con las facultades y competencias que marcan la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Esta Comisión parte también del conocimiento de que la actividad legislativa constituye una conditio sine qua non para lograr la igualdad de género, porque entendemos que el camino de la construcción de la norma debe reflejar igualdad entre mujeres y hombres, que la creación o reforma de los enunciados normativos debe obedecer a la compleja realidad que se nos plantea en la actualidad, que la tutela de los derechos de las mujeres no sólo producirán beneficios a ellas, sino que se reflejarán en todo el cuerpo social, lo que nos permitirá formar un país más inclusivo, igualitario y democrático.

Debemos señalar que una parte de las acciones aquí planteadas, son la continuidad de las iniciadas en el primer año de trabajo, en virtud de que dichas acciones necesitan continuidad para lograr la consolidación de los temas más relevantes en materia de igualdad de género.

II. Antecedentes

La lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres no ha resultado fácil y ha requerido años de activismo en diversos frentes. Sin embargo, estas luchas han significado grandes avances que se han transformado en cambios en la legislación, en el establecimiento de políticas públicas y en la creación de diversas instancias para defender los referidos derechos de las mujeres. De esta forma y como lo señala Mona Lena Kroook,1 diversas investigaciones señalan que las primeras instancias para el avance de las mujeres fueron auspiciadas a comienzos del siglo XX por la Liga de las Naciones y por la Alianza Internacional de Mujeres, que se formó durante el movimiento por el sufragio femenino.

En nuestro país la necesidad de instalar la perspectiva de Género en todos los ámbitos de la vida nacional, se vio reflejada en la creación de la Comisión de Equidad y Género que nació como una comisión “especial” en la LVII Legislatura (1997) de la Cámara de Diputados.

Y, dada su importancia, a partir de la LVIII Legislatura, dicha comisión adquirió el carácter de ordinaria, iniciando así, el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito legislativo. Durante la LXII Legislatura y, debido a la necesidad jurídica de reflejar sustantivamente la igualdad entre mujeres y hombres, dicha Comisión cambio su nombre, mismo que conserva en la actualidad: Comisión de Igualdad de Género.

Este órgano legislativo tiene como funciones principales: a) incorporar la perspectiva de género en los dictámenes y opiniones de la comisión; b) coadyuvar en el logro de la transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado y en las políticas públicas; c) garantizar el acceso de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia y a la justicia; d) Proponer, reformar y aprobar leyes que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y; e) elaborar y dar seguimiento a los presupuestos públicos con perspectiva de género.

Por otro lado, el Estado mexicano está obligado a atender los compromisos jurídicos y políticos que, en materia de género, ha adquirido al suscribir, entre otros, los siguientes instrumentos internacionales:

• La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

• La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia en Contra de la Mujer (Convención de Belém Do Pará).

• La Plataforma de Acción de Beijing.

En virtud de lo anterior, esta Comisión tiene la obligación de atender los grandes retos que la igualdad de género plantea, ya que como se estableció en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, el reconocimiento de la igualdad de género es una condición esencial para lograr el desarrollo, la justicia y la paz.

III. Marco jurídico

El programa de trabajo anual que ahora presentamos encuentra su fundamento jurídico en los siguientes ordenamientos:

III.I. Instrumentos del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos

• Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

• Declaración sobre la Protección de la Mujer y del Niño en los Estados de Emergencia o de Conflicto Armado (1974).

• Declaración y Programa de Acción de Viena (1993).

• Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993).

• Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo Resumen del Programa de Acción (1994).

• Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).

• Declaración y Objetivos del Milenio (2000).

• Declaración conjunta de las Relatoras Especiales sobre derechos de la mujer (2002).

• Convención Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Menores (1921).

• Convención Internacional Relativa a la Represión de la Trata de Mujeres y Mayores de Edad (1933).

• Protocolo que Modifica el Convenio para la Represión de la Trata de Mujeres Menores de Edad y el Convenio para la Represión de la Trata de Mujeres mayores de edad (1947).

• Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949).

• Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1953).

• Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada (1957).

• Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios (1963).

• Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Racial (1965).

• Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966).

• Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).

• Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979).

• Convención de los Derechos del Niño (1989).

• Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1999).

• Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niñas, que complementa la Convención de las Nacionales Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (2000).

III.II. Instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

• Convención sobre la Nacionalidad (1933).

• Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles de la Mujer (1948).

• Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer (1952).

• Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

• Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (1988).

• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará” (1994).

• Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad (1999).

III.III. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

• Convenio 3 Relativo al Empleo de las Mujeres antes y después del parto (1919).

• Convenio 45 Relativo al Empleo de las Mujeres en los Trabajos Subterráneos de toda clase de minas (1935).

• Protocolo 89 Relativo al Convenio Relativo al Trabajo Nocturno de las Mujeres empleadas en las Industrias (1948).

• Convenio 100 Relativo a la Igualdad de Remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un Trabajo de igual valor (1951).

• Convenio 102 Relativo a la Norma mínima de la Seguridad Social (1952).

• Convenio 103 Relativo a la Protección de la Maternidad (1952).

• Convenio 111 Relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación (1958).

• Convenio 156 Relativo a la Igualdad de Oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares (1983).

• Convenio 183 Relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad (2000).

III.IV. Informes de Relatorías Especiales del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos

• Informe presentado por la Relatora Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes “Grupos Específicos e individuos: Trabajadores Migrantes. Derechos Humanos de los migrantes” Apartado IV.B Violencia contra las trabajadoras migratorias.

• Informe de la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer sus causas y consecuencias “Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y a Perspectiva de Género: Violencia contra la mujer. Hacia su aplicación efectiva de las normas internacionales para poner fin a la violencia contra la mujer”.

• Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” “El derecho a la salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia”.

• Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer sus causas y consecuencias “Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: Violencia contra la Mujer. Interrelaciones entre la violencia contra la mujer y el VIH/SIDA”.

• Informe del Relator Especial sobre una vivienda como un elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado “Los derechos económicos, sociales y culturales” “La mujer y la vivienda adecuada”.

• Noveno y último informe de la Relatora Especial sobre las Cuestiones concretas de Derechos Humanos Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de las Mujeres y las Niñas.

III.V. Recomendaciones y Observaciones Generales de los Comités del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos

• Recomendación general número 1: Presentación de informes por los Estados partes.

• Recomendación general número 2: Presentación de informes por los Estados partes.

• Recomendación general número 3: Campañas de educación y divulgación.

• Recomendación general número 4: Reservas.

• Recomendación general número 5: Medidas especiales temporales.

• Recomendación general número 6: Mecanismo nacional efectivo y publicidad.

• Recomendación general número 7: Recursos.

• Recomendación general número 8: La aplicación del artículo 8 de la convención.

• Recomendación general número 9: Estadísticas relativas a la condición de la mujer.

• Recomendación general número 10: Décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

• Recomendación general número 11: Servicios de asesoramiento técnico sobre las obligaciones en materia de presentación de informes.

• Recomendación general número 12: Violencia contra la mujer.

• Recomendación general número 13: Igual remuneración por trabajo de igual valor.

• Recomendación general número 14: Circuncisión femenina.

• Recomendación general número 15: Necesidad de evitar la discriminación contra la mujer en las estrategias nacionales de acción preventiva y lucha contra el Sida.

• Recomendación general número 16: Mujeres que trabajan sin remuneración en empresas familiares rurales y urbanas.

• Recomendación general número 17: Medición y cuantificación del trabajo doméstico no remunerado de la mujer y su reconocimiento en el producto nacional bruto.

• Recomendación general número 18: Las mujeres discapacitadas.

• Recomendación general número 19: La violencia contra la mujer.

• Recomendación general número 20: Reservas formuladas en relación con la Convención.

• Recomendación general número 21: La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares.

• Recomendación general número 22: Enmienda del artículo 20 de la Convención.

• Recomendación general número 23: Vida política y pública.

• Recomendación general número 24: La mujer y la salud (Art. 12).

• Recomendación general número 25: Sobre el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, referente a medidas especiales de carácter temporal.

• Recomendación general número 26: Sobre las trabajadoras migratorias.

• Recomendación general número 27: Sobre las mujeres de edad y la protección de sus derechos.

• Recomendación general número 28. Aclara el alcance y significado del artículo 2 de la CEDAW.

III.VI. Recomendaciones Generales adoptadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

• Recomendación General número XXV. Relativa a las dimensiones de la discriminación racional relacionadas con el género.

III.VII. Observaciones Generales adoptadas por el Comité de Derechos Humanos

• Observación General número 4. Derecho Igualdad de hombres y mujeres en el goce de todos los derechos civiles y políticos.

• Observación General número 18. No discriminación.

• Observación General número 28. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

III.VIII. Observaciones generales adoptadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

• Observación General número 14. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud apartado a) del párrafo 2 del artículo 12. El derecho a la salud materna, infantil y reproductiva.

• Observación General número 16. La igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

III.IX. Casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

• CoIDH. Caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México, sentencia de 16 de noviembre de 2009. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas.

• CoIDH. Caso Inés Fernández Ortega vs. México, sentencia de 30 de agosto de 2010. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas.

• CoIDH. Caso Valentina Rosendo vs. México, sentencia de 31 de agosto de 2010. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas.

III.X. Marco jurídico nacional

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

• Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

IV. Programación de reuniones ordinarias

En el periodo al que este Programa de Trabajo de refiere, llevaremos a cabo las reuniones de Junta Directiva y reuniones Ordinarias de esta Comisión, los días martes o jueves al término de la sesión de pleno de la Cámara de Diputados, de cada mes, bajo la siguiente calendarización:

21 de septiembre de 2016
18 de octubre 2016
15 de noviembre de 2016
8 de diciembre de 2016
17 de enero de 2017
16 de febrero de 2017
14 de marzo de 2017
18 de abril de 2017
16 de mayo de 2017
20 de junio de 2017
18 de julio de 2017
15 de agosto de2017

Integración de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura

Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza, Carolina Monroy del Mazo, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Guadalupe González Suástegui, Carmen Salinas Lozano, Janette Ovando Reazola, Karen Orney Ramírez Peralta, María Candelaria Ochoa Ávalos, Sasil Dora Luz de León Villard, Angélica Reyes Ávila, Karina Padilla Ávila y Delia Guerrero Coronado, secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Hortensia Aragón Castillo, David Gerson García Calderón, Patricia García, María Verónica Muñoz Parra, Gretel Culin Jaime, Concepción Villa González, Érika Lorena Arroyo Bello, Ana María Boone Godoy, Genoveva Huerta Villegas, Irma Rebeca López López, Flor Estela Rentería Medina, María Soledad Sandoval Martínez y Jorgina Gaxiola Lezama.

V. Ejes rectores del programa anual de trabajo

a) La incorporación de la perspectiva de género en los dictámenes, opiniones y demás documentos que emanen de esta Comisión.

b) La transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado.

c) Garantizar el acceso de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

d) Garantizar y fortalecer el Estado laico para dar cumplimiento al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Garantizar el derecho a la salud de las niñas y las mujeres.

f) Dar seguimiento a los presupuestos públicos con perspectiva de género (planeación, presupuestación, seguimiento, fiscalización y transparencia) para lograr la consolidación de las reformas en la materia.

g) Proponer, reformar y aprobar leyes y programas con perspectiva de género que garanticen los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de la implementación de programas integrales específicos.

h) Fortalecer los derechos económicos de las mujeres mediante el impulso de leyes y promoción de programas que incidan en la obtención de su autonomía económica y la tutela de sus derechos humanos laborales.

i) Avanzar en una legislación basada en acciones afirmativas a favor de las mujeres indígenas, con discapacidad, las migrantes, y las habitantes del campo, entre otras.

j) Promover leyes y programas que tengan por objeto desarrollar y fortalecer la conciliación y corresponsabilidad familiar que repercutan tanto en hombres como mujeres y se traduzca en el ejercicio de paternidades y maternidades responsables.

VI. Líneas de trabajo

VI.I. Línea de trabajo 1. “Actividad legislativa”

a) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, una de las tareas principales de las comisiones ordinarias corresponde al dictamen legislativo. Al respecto, uno de los ejes de trabajo del presente Programa es la elaboración de los referidos

b) dictámenes u opiniones que, además de atender el tiempo y forma correspondiente para cada iniciativa, minuta y proposición con punto de acuerdo turnado a la comisión, atenderán la incorporación de la perspectiva de género.

En todos los dictámenes u opiniones emitidas por lo Comisión de Igualdad de Género se atenderá siempre a nuestros los principios rectores y estarán orientados al logro de la igualdad entre mujeres y hombres y a la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el país.

c) Revisar el conjunto de leyes vigentes en el país, para impulsar reformas legislativas con la finalidad de lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

d) Impulsar de manera coordinada reformas legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, priorizando aquellas que contribuyan al cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones internacionales.

VI.I.II “Subcomisiones”

Con la finalidad de que la Comisión de Igualdad de Género logre sus objetivos para llevar a cabo los trabajos de dictaminación, trabajaremos en Pleno, en reuniones de Junta Directiva, en Subcomisiones, en Comisiones Unidas y en Conferencia, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados, los acuerdos parlamentarios correspondientes y la demás normatividad aplicable.

Como es de conocimiento público las subcomisiones que hemos formado y que se encuentran en funciones son las siguientes:

• Acceso a los Derechos Humanos.

• Seguridad y Justicia.

• Régimen Político.

• Régimen Electoral.

• Administración Pública.

• Estructura Democrática.

Las referidas subcomisiones continuarán sus trabajos según los lineamientos establecidos inicialmente. La presidenta de la comisión utilizará la facultad expresada en el punto anterior tal como lo marca el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La integración de las subcomisiones, a la fecha, es la siguiente:

Subcomisión de Acceso a los derechos humanos

Coordinadora : Diputada Erika Rodríguez Hernández.
Integrantes: Diputadas Angélica Reyes Ávila, Karina Padilla Ávila, Irma Rebeca López López.

Subcomisión de Seguridad y Justicia

Coordinadora: Diputada Sofía del Sagrario de León Maza.
Integrantes: Diputadas Sasil Dora Luz de León Villard, Patricia García García, Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo

Subcomisión de Régimen Político

Coordinadora: Diputada Carolina Monroy del Mazo
Integrantes: Diputado David Gerson García Calderón. Diputadas Genoveva Huerta Villegas, María Verónica Muñoz Parra

Subcomisión de Régimen electoral

Coordinadora: Diputada Guadalupe González Suástegui
Integrantes: Diputadas Hortensia Aragón Castillo, María Soledad Sandoval Martínez, Flor Estela Rentería Medina

Subcomisión de Régimen electoral

Coordinadora: Diputada Guadalupe González Suástegui
Integrantes: Diputadas Hortensia Aragón Castillo, María Soledad Sandoval Martínez, Flor Estela Rentería Medina

Subcomisión de Administración Pública

Coordinadora: Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos
Integrantes: Diputadas Carmen Salinas Lozano, Erika Lorena Arroyo Bello, Gretel Culin Jaime

Subcomisión de Estructura democrática

Coordinadora: Diputada Karen Orney Ramírez Peralta
Integrantes: Diputadas Ana María Boone Godoy, Concepción Villa González, Katia Bernice Burquete Zúñiga

VI.II. Línea de trabajo 2. “Presupuestos públicos con perspectiva de género”

Actividades a realizar

a) Seguimiento y evaluación de los programas, acciones y unidades responsables del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género: Informes de seguimiento.

b) Análisis de acciones desarrolladas (Trimestral).

c) Reuniones de trabajo.

d) Análisis y evaluación de los programas que componen el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

e) Elaboración de la opinión respecto del anexo 13.

VI.III Línea de trabajo 3. “Seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la CoIDH y a las recomendaciones internacionales dictadas al Estado mexicano”

Actividades a realizar

Seguimiento a la actividad gubernamental

a) Enviar y dar seguimiento a las solicitudes dirigidas a las dependencias involucradas en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones internacionales, a fin de obtener insumos que permitan identificar los obstáculos para dar cumplimiento a las recomendaciones y resolutivos internacionales.

VI.IV Línea de trabajo 4. “Seguimiento de la política pública en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres”

Actividades a realizar.

a) Análisis de los vacíos legislativos que dificultan la instrumentación y/o propician un agravio contra los derechos humanos de las mujeres, principalmente en los siguientes cuerpos normativos: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) Análisis de los contenidos de las leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus Reglamentos, considerando su estricto apego a los instrumentos internacionales de derechos humanos y la LGAMVLV.

c) Análisis de las reformas legislativas en la materia que afectan directamente a mujeres y niñas.

d) Análisis de las causas y efectos de la discriminación que se ejerce contra las mujeres y las niñas.

e) Análisis jurídico-social sobre la violencia cometida contra las mujeres y las niñas, tanto en el ámbito público como privado.

f) Armonización legislativa en relación a temas que afectan directamente a mujeres y niñas, como el matrimonio infantil, el matrimonio precoz, el matrimonio en contra de su voluntad y el embarazo en adolescentes, entre otros.

g) Coadyuvar para el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, especialmente en la ratificación del Estado mexicano respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

h) Participación sustantiva de las mujeres, en todos los ámbitos de toma de decisiones: políticas, económicas y sociales.

i) Análisis de las causas y efectos de la violencia política que sufren las mujeres, para incidir en la creación de un nuevo enunciado normativo.

j) Análisis integral de la violencia obstétrica.

k) Salud integral de las mujeres.

l) Empoderamiento económico de las mujeres rurales e indígenas, para que tengan acceso a la propiedad, control de la tierra y de otros bienes, servicios financieros, herencia y a los recursos naturales.

m) Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres y niñas.

VI.V. Línea de trabajo 5. “Vinculación interinstitucional”

Vinculación con la Conferencia Bicameral, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, los Congresos de las entidades federativas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Instituto Nacional de las Mujeres. ONU Mujeres y las instancias para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas y el Distrito Federal.

Actividades a realizar

a) Reuniones de trabajo con la Conferencia Bicameral y/o Comisiones homólogas en el Senado, las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

b) Encuentros Regionales con los Congresos Locales y las Comisiones Edilicias de Igualdad de Género.

c) Análisis de los avances y desafíos para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los Entidades Federativas, así como el desarrollo de acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres de manera interinstitucional.

d) Impulso a la armonización legislativa en las entidades federativas, con el objetivo de eliminar el agravio comparado.

e) Reuniones de trabajo con las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas y el Distrito Federal con los objetivos de: intercambiar información sobre los avances legislativos a nivel federal, y estatal, relativos a los derechos humanos de las niñas y las mujeres; intercambiar información sobre buenas prácticas realizadas para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres; informar a las titulares de los Mecanismos de los resultados presupuestales contenidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, así como dar seguimiento conjunto a dicho ejercicio presupuestal.

VI. VI. Línea de trabajo 6. “Vinculación con organismos e instancias internacionales”

Con el objetivo principal de intercambiar experiencias, análisis y resultados de acciones legislativas y políticas públicas orientadas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres y el conocimiento de investigaciones internacionales sobre derechos humanos de las niñas y las mujeres.

VII. Foros, reuniones, cursos, talleres y seminarios

Dentro de las actividades que esta Comisión tiene programadas para su segundo año de la presente legislatura, se destaca la realización de diversos eventos dónde contaremos con la participación de instancias de la sociedad civil, la academia y dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de analizar problemáticas y necesidades específicas que, sin duda, redundarán en mejores y más eficaces respuestas normativas.

Agenda

Actividades

Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Primera Reunión Nacional con titulares de las Instancias para el Adelanto de las Mujeres de las entidades federativas.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladoras.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Primer Encuentro Nacional con gobernadoras, presidentas municipales, regidoras y síndicas de las entidades federativas.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Encuentros Regionales de articulación con los Congresos Locales y las Comisiones Edilicias de Igualdad de Género.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Foro de encuentros estatales para la Igualdad Sustantiva y la Paridad
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Actividades Regionales en el Marco del Llamado a la Acción por la Democracia paritaria.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Presupuestos Públicos y su correlación con los ODS y el empoderamiento de las mujeres en América Latina.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Legislación para la igualdad entre mujeres y hombres, avances y retos en América Latina.
Proponente: Laura Plascencia Pacheco

Talleres y/o campañas de prevención del embarazo adolescente.
Proponente: Karina Padilla Ávila

Campañas y/o conversatorios sobre el empoderamiento de niñas y mujeres.
Proponente: Karina Padilla Ávila

Foro sobre la impartición de justicia con perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos.
Proponente: Karina Padilla Ávila

Foro sobre los Derechos Políticos de las Personas en reclusión, en especial de las mujeres.
Proponente: Karina Padilla Ávila

Noviembre de 2016

Foro sobre el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y sobre la Alerta de Género”.
Proponente: Concepción Villa González

Campaña Nacional Mediática para Prevenir las Violencias contra las Mujeres y Niñas en los Espacios Públicos.
Proponente: Erika Rodríguez Hernández

Laboratorio Internacional de Ideas para Construir Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas: Buenas prácticas en Legislación.
Proponente: Erika Rodríguez Hernández

Mesa de trabajo para fortalecer la estrategia nacional de prevención del embarazo adolecente.
Proponente: Erika Rodríguez Hernández

Mesa de colaboración para fortalecer la estrategia de los refugios y casas de emergencias.
Proponente: Erika Rodríguez Hernández

En coordinación con los congresos locales y autoridades estatales y municipales realizar foros regionales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Proponente: Sofía del Sagrario de León Maza

Octubre de 2016

Conversatorio con especialista sobre múltiples vulnerabilidades de las mujeres mexicanas.
Proponente: Angélica Reyes Ávila

Foros para combatir la violencia contra la mujer
Proponente: Ana María Boone Godoy y Flor Estela Rentería Medina.

Diciembre de 2016

Foro nacional de Prevención sobre embarazo en adolescentes
Proponente: Guadalupe González Suástegui

Foro nacional Alto índice de feminicidios en Aguascalientes
Proponente: Patricia García García.

Foro Maternidad digna
Proponente: Patricia García García.

Junio de 2017

Foro en el estado de Chiapas sobre derechos políticos de la mujer: avances y perspectivas.
Proponente: María Soledad Sandoval

Reuniones de Trabajo

• ONU Mujeres

• Instituto Nacional de las Mujeres

• Comisión Nacional de Derechos Humanos (seguimiento al Proigualdad)

• Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)

• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

• Cancillería: Comité de expertas de la Cedaw y el mecanismo de Seguimiento de Belem do Pará.

• Mecanismo de Alerta de Violencia de Género y Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres.

VIII. Efemérides

• 6 de enero: Día de la Enfermera.

• 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres.

• 30 de abril: Día de las y los Niños.

• 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa.
• 10 de mayo: Día de la Maternidad Libre y Voluntaria.

• 22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico.

• 9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
• 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud.

• 11 de octubre: Día Internacional de la Niña.
• 15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales.
• 17 de octubre: Conmemoración del Aniversario del Sufragio Femenino en México.
• 19 de octubre: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama.

• 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• 1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
• 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
• 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.
• 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante.

Nota

1 Mona Lena Krook es profesora adjunta de ciencias políticas y de estudios sobre la mujer, género y sexualidad en la Universidad de Washington en St. Louis.

Este Plan de Trabajo Anual reúne las actividades mínimas que esta Comisión de Igualdad de Género realizará para el logro de la igualdad de género en nuestro país.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, de trabajo

Los diputados y las diputadas de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que integran la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, en cumplimiento del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados con el que se han señalado los asuntos específicos que se les encomiendan, proponen y aprueban el presente proyecto de programa de trabajo por los primeros ocho meses a partir de su creación, con el fin de guiar y dar seguimiento a sus labores.

Introducción

Los lamentables hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, resultado del presunto uso excesivo de la fuerza de los elementos policiacos en contra de las movilizaciones y protestas en oposición a la implementación de diversos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, no deben quedar impunes y menos aún, ser objeto de simulación política.

Ante este panorama, diversas organizaciones, grupos e instancias, han realizado incansables esfuerzos para sacar a la luz pública la verdad y por ende, esclarecer los hechos, reparar los daños a las víctimas y sus familias. Uno de ellos, fue impulsado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante la creación de una Comisión especial; sin embargo, el trabajo de este órgano legislativo quedó inconcluso dados los plazos legales de funcionamiento de la misma.

Por esta razón la creación de esta comisión es oportuna. Necesitamos dar seguimiento al informe presentado por la Comisión Permanente relativos a los hechos ocurridos en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, en la fecha antes señalada, y en cumplimiento del compromiso que nos ha conferido la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados, este órgano legislativo se enfocará seriamente a ello con objetividad, celeridad y transparencia.

I. Objetivos

Esta comisión se plantea los siguientes objetivos:

• Contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

• Buscar establecer una interlocución cercana y sensible con las víctimas.

• Analizar, en la esfera de su competencia, el informe presentado por la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII legislatura, a fin de dar seguimiento a éste y colaborar en el esclarecimiento de los lamentables hechos, a fin de que las víctimas tengan facilidades para acceder a los beneficios considerados por Ley.

• Allegarse de información relativa al informe presentado por la Comisión Permanente y así, dar continuidad al trabajo legislativo y a las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes.

• Celebrar audiencias públicas con las víctimas, testigos de los hechos y autoridades, entre otras.

• Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos.

II. Actividades

• Sostener reuniones de trabajo con los servidores públicos de todos los niveles de gobierno y con los actores invo1ucrados en los sucesos.

• Establecer reuniones periódicas con los responsables de la investigación, secretario de Gobernación y titular de la Procuraduría General de la República, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el propósito de tener actualizada la información de manera permanente.

• Acordar las comparecencias que resulten necesarias al seno de la comisión o de la Cámara de Diputados, sobre el estado y avance de las investigaciones.

• Recabar, documentar y analizar de manera objetiva toda la información complementaria, que permita la pronta y justa protección a las víctimas, así como una versión pública de la información relativa a todas las pruebas periciales, incluidas las de balísticas y forenses realizadas en el lugar de los hechos.

• Solicitar a las instancias involucradas, la actualización constante e inmediata de la documentación enviada a la. Comisión Permanente.

• Realizar reuniones y/o visitas de trabajo al lugar de los hechos en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, o en el formato que las víctimas soliciten a esta comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 4 de octubre de 2016, por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.

La Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016

Diputados: Omar Ortega Álvarez (rúbrica), presidente; Mariana Benítez Tiburcio (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), secretarios; Jorgina Gaxiola Lezama, Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), José Clemente Castañeda (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica) y Alejandro González Murillo (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, primero anual de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2016

1. Datos generales

La Comisión de Cultura y Cinematografía es un órgano legislativo constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En ella se sustentan diversas funciones desprendidas del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo décimo segundo, señala que:

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

Y en el artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional, como también en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre de 2016, así como lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, las comisiones ordinarias que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión, deben cumplir con las siguientes tareas:

a) Elaborar su programa anual de trabajo.

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

La Comisión de Cultura y Cinematografía tiene su sustento en el artículo 39, numeral 1, 2 y fracción XII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

“1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Las comisiones ordinarias serán:

...

XII. Cultura y Cinematografía;”

...

2. Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía presenta el primer informe anual de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2016.

Fecha de instalación: 14 de octubre de 2015.

Periodo del informe: 14 de octubre de 2015 al 31de agosto de 2016.

3. Integrantes

Diputados: Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Araceli Guerrero Esquivel, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Brenda Velázquez Valdez, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Refugio Sandoval Rodríguez, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Maynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Lorena Corona Valdés, Lluvia Flores Sonduk, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Karen Hurtado Arana, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Alma Lilia Luna Munguía, José Everardo López Córdova, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Rosalinda Muñoz Sánchez, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Santiago López, José Luis Sáenz Soto, Liborio Vidal Aguilar, Luis Felipe Vázquez Guerrero.

4. Relación de las iniciativas, minutas y asuntos turnados

1. J. Jesús Oviedo Herrera (PAN) LXII Legislatura.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 12 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

Fecha de turno: 14 de octubre de 2015.
Vencimiento: 16 de diciembre de 2015.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Precluído

La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

2. Ejecutivo federal.

Asunto: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura

Fecha de turno: 14 de octubre de 2015.
Vencimiento. 16 de diciembre de 2015.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estatus: Aprobada.

3. Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores Sonduk (PRD).

Asunto: Punto de acuerdo relativo a la entrega del premio Miguel de Cervantes al escritor Fernando del Paso.

Fecha de turno: 19 de noviembre de 2015.
Vencimiento. 15 de diciembre de 2015.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Precluído.

La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

4. Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena).

Asunto: Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que retire su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras disposiciones para crear la Secretaría de Cultura.

Fecha de turno: 30 de noviembre de 2015.
Vencimiento. 15 de diciembre de 2015.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Retirada.

5. Salazar Espinosa Heidi (PRI)

Asunto: Punto de acuerdo relativo a la creación de un Fondo Federal de Apoyo a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Fecha de turno: 9 de diciembre de 2015.
Vencimiento. 15 de diciembre de 2015.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Precluído. La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

6. Guerrero Esquivel Araceli (PRI).

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 213-Bis y un segundo párrafo al artículo 215 de la Ley Federal del Derechos de Autor.

Fecha de turno: 19 de enero de 2016.
Vencimiento. 24 de marzo de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Aprobada.

Sinopsis: En los procedimientos de controversias suscitadas con motivo de la aplicación de la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA), se busca considerar diversas medidas precautorias que podrán solicitar los titulares de derechos reconocidos por la ley, ante tribunales federales o locales.

7. Francisco Martínez Neri, Cristina Ismene Gaytán Hernández y Natalia Karina Barón Ortiz (PRD).

Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, del Código Penal Federal, y de la Ley de Propiedad Industrial. Comisiones Unidas.

Fecha de turno: 19 de enero de 2016.
Vencimiento. 28 de marzo de 2016. 30 de mayo de 2016 .
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía y de Justicia con opinión de Asuntos Indígenas.
Estatus: Precluído. La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

Sinopsis: Busca proteger las obras artesanales, populares de los pueblos indígenas originarios o arraigados, prohibir el registro en beneficio de persona física o moral. Imponer prisión a quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras de artesanía popular y de los pueblos indígenas.

Sinopsis: Otorgar especial atención a los pueblos y comunidades indígenas y precisar como delito reproducir o imitar diseños industriales protegidos.

8. Mariana Benítez Tiburcio (PRI).

Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. (En materia de protección de los derechos de la propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas).

Fecha de turno: 19 de enero de 2016.
Vencimiento. 28 de marzo de 2016. 30 de mayo de 2016 .
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía con opinión de Asuntos Indígenas.

Estatus: Precluído. La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

Sinopsis: Modifica la denominación del título VII para hacer referencia a los “Derechos Colectivos de Pueblos y Comunidades Indígenas”. Busca prever que los conocimientos tradicionales y creaciones de los pueblos y comunidades indígenas, estén protegidos por el derecho de autor, como derechos colectivos de dichos pueblos y comunidades. Conceder el libre uso o reproducción de este derecho cuando se realice sin fines de lucro.

9. Diputada Norma Rocío Nahle García y suscrita por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena).

Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha de turno: 20 de enero de 2016.
Vencimiento. 25 de marzo de 2016.
Turnada a: Comisión de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Aprobada.

Sinopsis: Con motivo de la reciente creación de la Secretaría de Cultura, la iniciativa busca establecer las facultades específicas de esta secretaría en materia de protección a los derechos de las mujeres, así como lo establece esta ley para otras secretarías.

10. Senado de la República.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Fecha de turno: 2 de febrero de 2016.
Vencimiento: 7 de abril de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Desechada.

Sinopsis: La LXII Legislatura aprobó la adición de un cuarto párrafo al artículo 30 de la LFDA, con la intención de especificar la sucesión de derechos patrimoniales siempre y cuando el legatario esté constituido en el testamento y así no pase la obra a dominio público, la Comisión de Cultura del Senado de la República desecha esta iniciativa, argumenta que el texto es limitativo y que la situación ya está prevista en ordenamientos vigentes.

11. Lillian Zepahua García (PRI).

Asunto: Iniciativa que reforma los artículos 159 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección de expresiones culturales de las comunidades y etnias de la República Mexicana.

Fecha de turno: 10 de febrero de 2016.
Vencimiento: 15 de abril de 2016. 17 de junio de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Retirada.

Sinopsis: Promueve la protección de los derechos de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

12. Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC).

Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura, para que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza, respecto de sus prestaciones y derechos.

Fecha de turno: 16 de febrero de 2016.
Vencimiento: 21 de abril de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Desechada.

Sinopsis: Los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza acusan maltratos, presiones y hostigamiento laboral, las condiciones laborales les han sido cambiadas en el último año y medio con el cambio de la dirección general, problemas que no existían previo a esta situación.

13. Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM).

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que realice campañas de difusión para informar a la ciudadanía respecto de los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ahora como Secretaría de Cultura.

Fecha de turno: 24 de febrero de 2016.
Vencimiento: 29 de abril de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Aprobada.

Sinopsis: Solicita que la Secretaría de Cultura realice campañas de comunicación para difundir las diferencias que existen al dejar de ser el Conaculta y ahora ser la Secretaría de Cultura y los beneficios para la sociedad en general.

14. Alberto Martínez Urincho (PRD).

Asunto: Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía.

Fecha de turno: 26 de febrero de 2016.
Vencimiento: 3 de mayo de 2016. 5 de julio de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Estatus: Precluído. La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

Sinopsis: Modifica las clasificaciones de las películas para adultos, donde existen la clasificación C y D, y solicita suprimir la clasificación D y concentrar todas las especificaciones en la clasificación C agregando la especificación de que si muestra escenas donde fumen será clasificación C.

15. Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN).

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que promueva políticas que garanticen la plena difusión, preservación protección y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Fecha de turno: 3 de marzo de 2016.
Vencimiento: 29 de abril de 2016.
Turnada a: Cultura y Cinematografía.

Estatus: Precluído. La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

Sinopsis: Solicita que la Secretaría de Cultura promueva políticas que garanticen la plena difusión, preservación protección y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

16. Hernández de la Piedra Ángel Antonio (Morena), en nombre propio y de los diputados Laura Beatriz Esquivel Valdés y Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena).

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Fecha de turno: 17 de marzo de 2016.
Vencimiento: 25 de mayo de 2016, 31 octubre de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Transferir las facultades otorgadas a la Secretaría de Educación Pública en esta ley, a la recién creada Secretaría de Cultura.

17. Abdala Saad Antonio Tarek (PRI).

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a la SEP, al INAH y a la CDI, a fin de crear una comisión conjunta que administre y rescate la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (Patrimonio Vivo).

Fecha de turno: 18 de marzo de 2016.
Vencimiento: 29 de abril de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Estatus: Precluído. La comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones. Artículo 182, numeral 3.

Sinopsis: Único. La honorable Cámara de Diputados hace un exhorto respetuoso a los titulares de la Secretaria de Cultura , Secretaría de Educación, INAH y CDI, para que basado en las facultades que les confiere su cargo, coordinen las acciones conducentes para que se creé una Comisión conjunta que administre y rescate la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (patrimonio vivo), con base a los elementos y manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, consideradas tanto en la lista Representativa del Patrimonio Mundial como en el Registro de las Mejores Prácticas.

18. Sánchez Sánchez Christian Joaquín (PRI).

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Cinematografía.

Fecha de turno: 31 de marzo de 2016.
Vencimiento: 3 de junio de 2016. 31 de octubre de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Prever que los exhibidores no podrán restringir al público asistente el ingreso de alimentos y bebidas a las salas cinematográficas, con excepción de bebidas alcohólicas, o cualquier otro producto que afecte la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas; asimismo, se deberá informar al público sobre la hora de inicio de la proyección de la película, tomando en cuenta la publicidad transmitida, la cual por ningún motivo podrá exceder de 10 minutos por película.

19. Castañeda Hoeflich José Clemente (MC).

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Solo opinión.

Fecha de turno: 1 de abril de 4 de 2016.
Vencimiento: 6 de junio de 2016.
Turnada a: Comisión de Gobernación con opinión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Opinión enviada.

Sinopsis: Facultar a la Secretaría de Cultura para fomentar la expresión literaria en lenguas indígenas y elaborar traducciones de las manifestaciones literarias, actuales e históricas, de las culturas indígenas, así como difundirlas gratuitamente.

20. Honorable Congreso del Estado de Jalisco.

Asunto: Iniciativa que expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.

Fecha de turno: 6 de abril de 2016.
Vencimiento: 8 de junio de 2016. 31 de octubre de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Expedir la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.

21. Senado de la República.

Asunto: Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Fecha de turno: 13 de abril de 2016.
Vencimiento: 17 de agosto de 2016.
Prórroga solicitada con fecha 15 de agosto de 2016 en espera de respuesta.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Otorgar potestades a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al gobierno del Distrito Federal para realizar campañas que fomenten el crecimiento, promoción y respeto por los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Asimismo, se faculta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para aplicar la Ley. Se dispone que la autoridad municipal podrá actuar en auxilio del instituto correspondiente para ordenar la suspensión provisional de obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos sin que cuenten con autorización o permiso. Se incluye la observancia a la Ley General de Bienes Nacionales en el destino o cambio de destino de inmuebles de propiedad federal declarado monumento arqueológico.

22. Senado de la República.

Asunto: Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. y adiciona los artículos 43 Bis y 45 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Fecha de turno: 13 de abril de 2016.
Vencimiento: 17 de agosto de 2016.
Prórroga solicitada con fecha 15 de agosto de 2016 en espera de respuesta.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Único. Se desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de itinerarios culturales, aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2014.

23. María Verónica Agundis Estrada (PAN).

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 209 y 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Fecha de turno: 15 de abril de 2016.
Vencimiento. 17 de junio de 2016. 31 octubre de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Considerar como obligación de las sociedades de gestión colectiva, la de presentar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, un registro del personal encargado de la inspección de establecimientos e informar al mismo, sobre sus modificaciones, mismo que deberá publicar el instituto.

24. Taja Ramírez Ricardo (PRI).

Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Fecha de turno: 23 de mayo de 2016.
Vencimiento: 22 de julio de 2016. 30 de noviembre de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Precisar como Patrimonio de México, los bienes y monumentos culturales, inmateriales y naturales. Realizar y notificar la declaratoria de bienes y determinar que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos culturales, y naturales, deberán conservarlos.

25. Chavarrias Barajas Eloísa (PAN).

Asunto: Iniciativa que reforma los artículos 2o., 11 y segundo transitorio de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

Fecha de turno: 23 de mayo de 2016.
Vencimiento: 22 de julio de 2016. 30 de noviembre de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Determinar como finalidad del Seminario de Cultura Mexicana, mantener activo intercambio cultura con la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, servir de órgano de consulta a la Secretaría de Cultura y colaborar con ésta en actividades culturales. Conceder al seminario por conducto de la secretaría un subsidio anual y establecer que la secretaría tendrá por designados, a los miembros del seminario que actualmente lo integran.

26. Cortés Berumen José Hernán (PAN).

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Fecha de turno: 19 de agosto de 2016.
Vencimiento: 21 de octubre de 2016.
Turnada a: Comisión de Cultura y Cinematografía.
Estatus: Dictamen pendiente de aprobación por la junta directiva.

Sinopsis: Actualizar el marco jurídico vigente en virtud de los efectos del decreto que da nacimiento a la Secretaría de Cultura, sustituyendo las atribuciones que ahora cubre ésta y anteriormente facultaba a la Secretaría de Educación Pública.

5. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, esta comisión elaboró un plan anual de trabajo, en el cual se establecieron los siguientes:

Objetivos

• La Comisión de Cultura y Cinematografía vigilará y promoverá, en todo momento, el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el décimo segundo párrafo del artículo 4o., para contribuir a la consolidación de una política pública cultural y artística eficaz.

• La Comisión de Cultura y Cinematografía asume el compromiso de realizar acciones que fortalezcan la cultura y las artes del país para dar respuesta a las necesidades colectivas e impulsar y consolidar el derecho al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios que garantiza y presta el Estado.

• Contribuir a la consolidación de una identidad nacional con nuestras instituciones culturales públicas y privadas, que permita un crecimiento sostenido a nivel económico, social, tecnológico, turístico y ecológico.

• Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales, como parte del apoyo irrestricto a la libertad de expresión y creación, que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural.

• Impulsar las manifestaciones culturales de México en el extranjero a través de las disciplinas del arte, incluyendo los medios visuales y los audiovisuales, a través de nuevas tendencias.

• Conducir la elaboración, expedición y evaluación de un Programa Nacional de Cultura, promoviendo los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo en todo momento a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.

• Establecer un orden jurídico preciso que dote al sector cultural de una estructura orgánica sólida, que sume esfuerzos y recursos suficientes dentro del ámbito de la Administración Pública Federal, con atribuciones que garanticen un objetivo y eficaz ejercicio de sus funciones, incorporando elementos normativos que le den certeza, permitan su adecuado desarrollo y crecimiento conforme a las dimensiones y proyecciones generadas por la normatividad constitucional aplicable.

• Crear subcomisiones y grupos de trabajo para apoyar, promover y difundir las políticas culturales del país.

• Establecer una vinculación con los diferentes sectores en situación de vulnerabilidad, con el fin de incluir y reconocer sus capacidades artísticas.

Líneas de acción

1. Tener como prioridad desahogar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la presente legislatura, así como seguir impulsando el trabajo de diferentes grupos de la sociedad, vinculados al sector cultural y cinematográfico, para el establecimiento del marco jurídico de la cultura en México.

2. Promover los recursos presupuestales necesarios en el presupuesto de egresos de la federación para el sector cultural.

3. Construir con el apoyo de la Secretaría de Cultura, mecanismos de evaluación y transparencia en el otorgamiento de recursos económicos.

4. Vincularse con las dependencias de la administración pública federal relacionadas con la cultura y la cinematografía; con las comisiones homólogas del Senado de la República y con las comisiones de cultura de congresos locales de entidades federativas.

5. Atender la defensa del patrimonio cultural con la generación de acciones legislativas.

6. Adecuar las leyes reglamentarias en materia cultural y, en su caso, solicitar modificaciones de la reglamentación existente considerando los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República.

7. Difundir el trabajo legislativo mediante una política institucional de comunicación social, con el apoyo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

8. Apoyo a proyectos de las instituciones culturales de las entidades federativas para fortalecer los grupos artísticos regionales y locales privilegiando su participación en los festivales culturales y en las festividades a favor del patrimonio cultural de las entidades federativas.

9. Incluir en la política de promoción cultural el establecimiento de empresas e industrias culturales que se consoliden como motor de desarrollo local y comunitario, vinculándose con la iniciativa privada.

10. Impulsar de forma relevante el fortalecimiento y desarrollo de la cinematografía, adecuando la legislación aplicable y promoviendo recursos financieros hacia un mayor acercamiento del cine mexicano, con todos los sectores de la sociedad.

11. Establecer interlocución permanente, entre la comunidad cultural y las autoridades responsables de las instituciones culturales y las diferentes comunidades indígenas.

12. Continuar las exposiciones y manifestaciones artísticas y multiculturales en el Palacio Legislativo de San Lázaro que promuevan y celebren la expansión de la cultura.

13. Conformar un Consejo Nacional de Cultura, integrado por artistas, creadores, gestores y promotores culturales, impulsores de industrias culturales y a las instituciones de educación superior que impulsan grandes proyectos culturales así como organizaciones de la sociedad civil.

Derivado del compromiso que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura ha adquirido en conjunto con la Comisión de Cultura del Senado para crear un instrumento jurídico en materia de derechos culturales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o., párrafo décimo segundo y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, en el cual se estipulan las tareas que esta comisión ha asumido adoptar para realizar la elaboración de dicho instrumento; esta comisión considera llevar a cabo:

14. La realización de foros regionales en diversas entidades federativas del país, para analizar los contenidos de una ley reglamentaria contemplada en el artículo 73 fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

15. Dictaminar la iniciativa para la creación de la ley reglamentaria contemplada en el artículo 73 fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados.

Derivado de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Cultura y Cinematografía tiene a bien exponer a continuación, las diversas actividades que se han desarrollado con el objeto de cumplir satisfactoriamente su objetivos.

Contexto y avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fecha 8 de septiembre de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que él mismo denominó como una prioridad en su administración, la iniciativa para reformar más de 20 ordenamientos y crear la Secretaría de Cultura.

Derivado de la importancia del tema que fue turnado a la Comisión de Cultura y Cinematografía, se consideró viable instalarnos en conferencia con la Comisión de Cultura del Senado de la República en un esfuerzo conjunto para llevar a cabo un análisis profundo e incluyente de la Iniciativa a través de mesas de trabajo en las cuales pudiéramos retroalimentar nuestros puntos de vista y contar con argumentos sólidos para el análisis de una iniciativa tan relevante.

La pretensión de dichas mesas de trabajo, fue la de escuchar y hacer valer las diversas manifestaciones provenientes de sindicatos, instituciones, creadores, especialistas, artistas y ciudadanos pertenecientes e interesados en el entonces subsector cultural, con distintos argumentos que fueron analizados en común acuerdo entre diputados y senadores integrantes de las comisiones de cultura respectivas.

En virtud del esfuerzo en conjunto se realizaron diversas modificaciones a la iniciativa original presentada por el Ejecutivo federal, modificaciones que ante todo, dotan de fuerza y reconocen el trabajo que hasta ahora han llevado a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y los organismos administrativos desconcentrados Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; que bajo el ejercicio de sus facultades han difundido y fortalecido el patrimonio cultural de los mexicanos; por lo cual se procuró mantener su naturaleza jurídica al ser adscritos a la Secretaría de Cultura.

Otro hecho fundamental por el cual se veló es el puntual cuidado hacia el respeto a las prestaciones y condiciones de trabajo de quienes entregan día con día su labor para consolidar la cultura de México, por ello, fue especial encomienda de la Comisión de Cultura y Cinematografía dar certeza a los trabajadores que sus derechos laborales no serían vulnerados, pues son ellos quienes mantienen en pie a las instituciones encargadas de la promoción, difusión, protección y preservación del patrimonio cultural nacional.

Por otro lado, se consideraron los retos que tiene nuestro país en materia cultural, al reconocer que varios de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente en materia cultural son: la insuficiencia de políticas públicas de fomento a las artes, además de un bajo nivel de consumo y un alto nivel de centralismo de oferta cultural en la Ciudad de México. Todo esto, algunas veces, tristemente a consecuencia de la nula valoración y prejuicio que se tiene por nuestras manifestaciones culturales en general.

Otro de los objetivos incluidos en el dictamen propuesto por esta comisión, radica en sacar provecho del momento tecnológico en que nos encontramos, pues será encomienda de la Secretaría de Cultura la de sumar esfuerzos para impulsar el uso de las tecnologías digitales, de la información y la comunicación para difundir, desarrollar y dar mayor accesibilidad a la cultura y a los bienes y servicios culturales en manos del estado; fomentando el uso de las plataformas digitales como un canal estratégico para acercar la cultura a los mexicanos, además de favorecer el intercambio cultural, internacionalizando los bienes y servicios culturales nacionales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó con 24 votos a favor, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo que crea la Secretaría de Cultura, y lo turnó para su discusión ante el pleno, donde el 10 de diciembre de 2015 la iniciativa fue aprobada por los diputados y el 15 de diciembre del mismo año fue avalada por el Senado, para su posterior promulgación por parte del Ejecutivo federal y su entrada en vigor a partir de su publicación el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Derivado de la creación de la Secretaría de Cultura, la Comisión de Cultura y Cinematografía ha acordado coadyuvar con todas las fuerzas políticas que representan al ahora sector cultural para discutir y aprobar una ley general que defina el rumbo que debe seguir la Secretaría de Cultura, y la política cultural del país; mediante reuniones, foros, mesas de trabajo y comparecencias con funcionarios de instituciones culturales federales y estatales, así como con miembros de organizaciones civiles especializadas en el tema, y personalidades destacadas en el ámbito cultural y cinematográfico de la sociedad. Realizando también, reuniones con diversos sectores de la cultura, con el fin de consultar o dar a conocer elementos implicados en los trabajos programados, entre otras.

Con fecha 15 de diciembre de 2015, la Junta de Coordinación Política, emitió un acuerdo por el cual se estipulan las tareas para la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad por el artículo 4o., párrafo décimo segundo, y 73, fracción XXIX-Ñ, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con fecha 17 de marzo de 2016, esta comisión, atendiendo a lo establecido por la Junta de Coordinación Política, acordó crear un consejo técnico que dote de los instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos necesarios, además de la opinión fundamentada para la construcción de la iniciativa de una ley reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4o. y la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se acordó la conformación del consejo técnico por un representante de los siguientes organismos:

• Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República,
• Presidencia de la Cámara de Diputados,

• Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores,
• Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados,

• Comisión Nacional de Derechos Humanos,
• Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,

• Consejería Jurídica,
• Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República,

• Secretaría de Cultura,
• Secretaría de Desarrollo Social,
• Secretaría de Economía,
• Secretaría de Educación Pública,
• Secretaría de Gobernación,

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
• Secretaría de Relaciones Exteriores,
• Secretaría de Turismo,
• Secretaría del Trabajo y Previsión Social,

• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
• Colegio de la Frontera Norte,

• Instituto Politécnico Nacional,
• Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,
• Universidad Autónoma de Guerrero,
• Universidad Autónoma de Nuevo León,
• Universidad Autónoma de Yucatán,
• Universidad Autónoma de Zacatecas,

• Universidad Autónoma del Estado de México,
• Universidad Autónoma Metropolitana,

• Universidad de Guadalajara,
• Universidad de Quintana Roo,
• Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,

• Universidad Nacional Autónoma de México,
• Universidad Veracruzana.

Integrado el consejo técnico, en el mismo acuerdo se estableció la metodología de trabajo que permitiera desarrollar la elaboración de la iniciativa de una Ley de Cultura mediante la celebración de 10 audiencias públicas.

Audiencias Públicas para la elaboración de una Ley de Cultura

• Primera audiencia

Tema: Principios, conceptualización y técnica legislativa para la conformación de una ley de cultura

Fecha: Jueves 30 de junio de 2016
Sede en representación de la cuarta Circunscripción: Puebla.

Inicio de ponencias: 12:30 horas.
Clausura de ponencias: 16:30 horas.

Ubicación: Centro Cívico Cultural 5 de mayo.
Domicilio: Calzada de los Fuertes sin número, 72290 Puebla, Puebla.

Grupo operativo de trabajo

Moderadora: Diputada Genoveva Huerta Villegas.

Diputados integrantes: Cristina Ismene Gaytán Hernández, Laura Beatriz Esquivel Valdéz, Lluvia Flores Sonduk, Hersilia Onfalia Adamina Córdoba Morán, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

1. Licenciado Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

2. Diputada Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla.

3. Doctor Luis Norberto Cacho Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

4. Doctora Natalia Núñez Arias, Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en México.

5. Claudia Camila Barattini Contreras, agregada cultural de Chile en México.

6. Rafael Navarro Guerrero, subdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

7. Maestro Alejandro Mariano Pérez, promotor cultural de Veracruz.

8. Licenciado Jesús Emilio de Leo Blanco, promotor cultural de Oaxaca.

9. Doctor Jorge Sánchez Cordero, Notario 153 del Distrito Federal.

10. Doctor Francisco Javier Dorantes Díaz, abogado y académico.

11. Doctor Flavio Guzmán Sánchez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

• Segunda audiencia

Tema: Derechos culturales.

Fecha: martes 5 de julio de 2016.
Sede en representación de la cuarta circunscripción: Ciudad de México.

Inicio de ponencias: 10:00 horas.
Clausura de ponencias:13:00 horas.

Ubicación: Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Domicilio: Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020 Ciudad de México.

Grupo operativo de trabajo

Moderadora: Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández.

Diputados integrantes: Lluvia Flores Sonduk, Hersilia Onfalia Adamina Córdoba Morán, Genoveva Huerta Villegas, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

1. Doctor Luis Norberto Cacho Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
2. Doctora Lucina Jiménez

3. Licenciado Carlos Villaseñor
4. Licenciado Carlos Lara
5. Licenciado Alfonso Hernández
6. Licenciado Raúl Ávila Ortiz
7. Licenciado Eduardo Elizalde
8. Licenciado Sabina Berman
9. Licenciado Agustín Torres Ibarrola
10. Licenciado Armando Báez
11. Licenciado José Manuel Hermosillo Vallarta

• Tercera audiencia

Tema: Libro y lectura

Fecha: Martes 05 de julio de 2016
Sede en representación de la cuarta circunscripción: Ciudad de México.

Inicio de ponencias: 13:30 horas.
Clausura de ponencias: 16:00 horas.

Ubicación: Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Domicilio: Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020 Ciudad de México.

Grupo operativo de trabajo

Moderadora: Diputada Laura Beatriz Esquivel Valdéz.

Diputados integrantes: Lluvia Flores Sonduk, Hersilia Onfalia Adamina Córdoba Morán, Genoveva Huerta Villegas, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

1. Marina Núñez Bespalova
2. Alberto Ruy Sánchez

3. Margarita de Orellana Iglesias
4. Carlos Anaya Rosque

5. Patricia Van Rhinjn
6. Rodrigo Pérez Porrúa

7. Azucena Galindo Ortega
8. Jorge Von Ziegler

9. Deborah Holtz
10. Marcelo Uribe

• Cuarta audiencia

Tema: Artes escénicas, creación, educación e investigación artística.

Fecha: martes 12 de julio de 2016
Sede en representación de la quinta circunscripción: Morelia.

Inicio de Ponencias: 9:30 horas.
Clausura de ponencias: 16:00 horas.

Ubicación: Auditorio Luis Sahagún, de Casa de la Cultura de Morelia.
Domicilio: Avenida Morelos Norte número 485, colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Grupo operativo de trabajo

Moderador: Diputado Marco Polo Aguirre Chávez.

Diputados integrantes: María Angélica Mondragón Orozco, Alma Lilia Luna Munguía, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

1. Mini Caire
2. Maestra María Cristina García Cepeda

3. Cecilia Lugo
4. Arquitecto Francisco Pérez de Salazar

5. Rodrigo Macías
6. Francisco Illescas

7. Aurora Cano
8. Luis de Tavira

9. Claudio Valdés Kuri
10. Rubén Darío Bermúdez

11. Luis Jaime Cortez
12. Louise Noelle Grass

13. Jorge Gutiérrez
14. Eduardo García Barrios
15. Ricardo Calderón

• Quinta audiencia

Tema: Industrias creativas y derechos de autor.

Fecha: viernes 15 de julio de 2016
Sede en representación de la segunda circunscripción: Guadalajara.

Inicio de ponencias: 11:00 horas.
Clausura de ponencias: 16:30 horas.

Ubicación: Hospicio Cabañas.
Domicilio: Calle Cabañas número 8, Las Fresas, 44360 Guadalajara, Jalisco.

Grupo operativo de trabajo

Moderador: Diputado Jorge Álvarez Máynez.

Diputados integrantes: María del Rosario Rodríguez Rubio, Juan Antonio Meléndez Ortega, Lorena Corona Valdés, Mariana Arámbula Meléndez, José Everardo López Córdoba, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

- Mesa 1

1. Alejandro Borrego Hinojosa González
2. Marta Turok Wallace

3. Eduardo Cruz Vázquez
4. Ana Lilia Cepeda

5. Martín Paulo Mercado
6. Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano

7. Juan Meliá
8. Gerardo Jaramillo

9. Carlos Anaya Rosique
10. Marisol Schulz

- Mesa 2

1. Daniel Sánchez y Béjar
2. Martín Roberto Cantoral Zucchi

3. Lorena Salazar Machain
4. Grisel Vistraín Valdéz

5. Héctor Manuel Garay Aguilera,
6. Manuel Guerra Zamarro

7. Adriana López González
8. Martín Michaus Romero
9. Miguel Gutiérrez Cervantes

Sexta audiencia

Tema: Patrimonio.

Fecha: martes 19 de julio de 2016.
Sede en representación de la segunda circunscripción: Monterrey.

Inicio de ponencias: 11:00 horas.
Clausura de ponencias: 16:30 horas.

Ubicación: Salón Polivalente, Congreso del Estado de Nuevo León.
Domicilio: Palacio Legislativo Matamoros 555 Oriente, Centro Monterrey, Nuevo León, México.

Grupo operativo de trabajo

Moderador: Diputada Brenda Velázquez Valdéz.

Diputados integrantes: Araceli Guerrero Esquivel, José Refugio Sandoval Rodríguez, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Flor Estela Rentería Medina, María Verónica Agúndis Estrada, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

- Mesa 1

1. Bolfy Efraín Cottom Ulín
2. Ricardo Marcos González

3. María Teresa Franco
4. Ángeles González Gamio

5. Guadalupe Lozada León
6. Raúl Delgado

7. Héctor Jaime Treviño
8. Xavier Guzmán Urbiola
9. Celso José Garza Acuña

- Mesa 2

1. Carmen Vázquez
2. Alejandra Frausto Guerrero

3. Sol Rubín de la Borbolla
4. Walther Boelsterly Urrutia

5. Gloria López Morales
6. Edui Tijerina, Guionista

7. Lidia Camacho Camacho
8. Pedro Alejo Rodríguez Martínez

• Séptima audiencia

Tema: Nueva perspectiva de la cinematografía, medios de comunicación y tecnologías de la información.

Fecha: jueves 21 de julio de 2016.
Sede en representación de la segunda circunscripción: Zacatecas.

Inicio de ponencias: 9:25 horas.
Clausura de Ponencias: 17:00 horas.

Ubicación: Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Domicilio: Cristóbal Colón, Zacatecas Centro, Zacatecas, Zacatecas.

Grupo operativo de trabajo

Moderador: Diputado Araceli Guerrero Esquivel.

Diputados integrantes: José Refugio Sandoval Rodríguez, Brenda Velázquez Valdéz, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Flor Estela Rentería Medina, María Verónica Agúndis Estrada, Jorge Álvarez Maynez, . Lorena Corona Valdés, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

- Mesa 1

1. Nicolás Echevarría
2. Kyzza Terrazas

3. Gabriela Marcial
4. José Carlos Ruíz

5. Elena Fortes
6. Jorge Sánchez Sosa

7. Benjamín Contreras
8. Dolores Heredia

9. Inna Payán
10. Andrea García
11. Iván Ávila Dueñas

- Mesa 2

1. José Gordon
2. Nicolás Alvarado

3. Nora Patricia Jara
4. Andrea Di Castro

5. Pedro Valtierra
6. Gerardo Ojeda

7. Ernesto Piedras
8. María Teresa Velázquez

9. Grace Quintanilla
10. Eduardo Garzón
11. Ernesto Velázquez

• Octava audiencia

Tema: Culturas populares y lenguas indígenas.

Fecha: Sábado 23 de julio de 2016.
Sede en representación de la tercera circunscripción: Mérida.

Inicio de ponencias: 12:00 horas.
Clausura de ponencias: 16:00 horas.

Ubicación: Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI.
Domicilio: Calle 60 Norte número 299E, Revolución, 97118 Mérida, Yucatán.

Grupo operativo de trabajo

Moderador: Diputado Carlos Gutiérrez García.

Diputados integrantes: Rosalinda Muñoz Sánchez, José Luis Sáenz Soto, Adolfo Mota Hernández, Liborio Vidal Aguilar, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

1. Roger Metri
2. Mardonio Carballo

3. Jorge Esma
4. Natalio Hernández

5. Javier López
6. Salomon Bazbaz

7. Gustavo Omar Meneses Camacho
8. Doctor Irving Gamaliel Berlín Villafaña

9. Alejandra Frausto
10. Carlos Gómez

11. Henoc de Santiago
12. Miguel Sabido

• Novena audiencia

Tema: Innovación y continuidad en las políticas públicas culturales y política cultural internacional.

Fecha: viernes 29 de julio de 2016.
Sede en representación de la quinta circunscripción: estado de México.

Inicio de ponencias: 10:00 horas.
Clausura de ponencias: 17:00 horas.

Ubicación: Centro Cultural Mexiquense (Museo de Arte Moderno).
Domicilio: Boulevard Jesús Reyes Heroles número 302, colonia San Buena Ventura, Toluca de Lerdo.

Grupo operativo de trabajo

Moderadora: Diputada María Angélica Mondragón Orozco.

Diputados integrantes: Marco Polo Aguirre Chávez, Alma Lilia Munguía, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Santiago Taboada Cortina.

- Mesa I

1. Ernesto Piedras
2. Eduardo Gasca Pliego

3. Mario Espinosa Ricalde
4. José Alfonso Suárez del Real

5. José Fernández Santillán
6. Jorge Volpi

- Mesa II

1. Héctor Orestes Aguilar
2. Francisco López Morales

3. José Luis Martínez Hernández
4. Itari Marta Mena Abraham

5. César Villanueva Rivas
6. Néstor García Canclini

7. Juan Claudio Retes Campesino
8. Alejandra de la Paz

Décima audiencia

Tema: Estímulos a la creación.

Fecha: martes 2 de agosto de 2016.
Sede en representación de la primera circunscripción: Chihuahua.

Inicio de ponencias: 10:00 horas.
Clausura de ponencias: 15:00 horas.

Ubicación: Casa Chihuahua.
Domicilio: Calle Libertad 901, zona centro, Chihuahua, Chihuahua.

Grupo operativo de trabajo

Moderador: Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

Diputados integrantes: María del Rosario Rodríguez Rubio, Juan Antonio Meléndez Ortega, Jorge Álvarez Máynez, Mariana Arámbula Meléndez, José Everardo López Córdoba, María Angélica Mondragón Orozco, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

1. Graciela Iturbide
2. Maestro Sergio Reaza Escarceaga

3. María Eugenia Araizaga Caloco
4. Doctor Moisés Rosas

5. Marco Julio Linares
6. Rodrigo García Arroyo

7. Juan Meliá
8. Maestro Carlos Gallegos
9. Maestro Ramón Gerónimo Olvera

6. Reuniones de la comisión

I. Primera reunión de junta directiva

Celebrada el 13 de octubre de 2015, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados secretarios de la junta directiva.

4. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la Sesión de Instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la 1ra. Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía,

7. Lectura y discusión del Proyecto de: “Criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal 2016”,

8. Revisión a las solicitudes para autorización de Exposiciones Culturales a realizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro, (proyecto de calendario),

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de “Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas, científicas o culturales, eventos masivos muestras artesanales y exposiciones generales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro”,

10. Asuntos Generales.

II. Sesión de instalación

Celebrada el 14 de octubre de 2015, a las 9:30 horas, en el salón protocolo del edificio C, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Mensaje del maestro Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

5. Posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

6. Mensaje del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

III. Primera reunión ordinaria

Celebrada el 20 de octubre de 2015, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los Criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2016.

4. Presentación de asuntos turnados.

IV. Comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados , celebrada el 21 de octubre de 2015 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

V. Segunda reunión de junta directiva

Celebrada el 28 de octubre de 2015 a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Cultura y Cinematografía, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Primer reunión de Junta Directiva,

4. Lectura, y discusión del proyecto de Opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016,

5. Asuntos generales.

VI. Segunda reunión ordinaria

Celebrada el 29 de octubre de 2015 a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, y discusión del proyecto de Opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

4. Asuntos generales.

VII. Tercera reunión de junta directiva

Celebrada el 30 de noviembre de 2015 a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la tercera reunión ordinaria:

a) Propuesta del formato de discusión para el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

b) Propuesta de calendario de mesas de trabajo.

4. Presentación de asuntos turnados:

a) Proposición con punto de acuerdo relativo a la entrega del Premio Miguel de Cervantes al escritor Fernando del Paso, suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.

VIII. Tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía LXIII Legislatura en conferencia con el Senado de la República

Celebrada el 1 de diciembre de 2015 a las 9:00 horas, en el mezzanine sur, edificio A, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Diseño de propuesta del formato de discusión para el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura,

4. Diseño de propuesta de calendario de mesas de trabajo.

5. Presentación de asuntos turnados.

IX. Primera mesa de trabajo de la comisión con los sindicatos del sector cultural

Celebrada el 2 de diciembre de 2015 a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, bajo el siguiente orden del día:

1. Colectivo de Sindicatos de educación y cultura.

2. Sindicato de Radio Educación.

3. Arquitectos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

4. Delegación Sindical de la Organización Nacional del INAH.

5. Delegación sindical de la Organización Nacional del INBAL

X. Segunda mesa de trabajo con instituciones del sector cultural

Celebrada el 4 de diciembre de 2015 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, bajo el siguiente del orden del día:

1. Intervención del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2. Intervención del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

3. Intervención de la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

4. Intervención del maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

5. Intervención del maestro Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

6. Inicio del diálogo entre legisladores e instituciones

7. Primer ronda de cinco preguntas hasta por tres minutos cada una y ronda de respuesta hasta por diez minutos.

8. Segunda ronda de cinco preguntas hasta por tres minutos cada una y ronda de respuesta hasta por diez minutos.

9. Tercer ronda de cinco preguntas hasta por tres minutos cada una y ronda de respuesta hasta por diez minutos.

10. Asuntos Generales.

XI. Tercera mesa con especialistas del sector cultural

Celebrada el 7 de diciembre de 2015 a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1. Apertura de la reunión con palabras del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

2. Mesas de trabajo

a) 10:00-11:30 horas. Mesa 1. Patrimonio cultural: material e inmaterial.

b) 11:35-13:05 horas. Mesa 2. Políticas públicas en materia de cultura.

c) 13:10-14:40 horas. Mesa 3. Desarrollo artístico y estímulos a la creación.

d) 14:45-16:15 horas. Mesa 4. Cine y medios audiovisuales.

3. Asuntos generales.

XII. Primera reunión extraordinaria de junta directiva

Celebrada el 9 de diciembre de 2015, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía LXIII Legislatura.

4. Asuntos generales.

XIII. Primera reunión extraordinaria

Celebrada el 9 de diciembre de 2015 a las 19:00 horas, en el salón C del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del siguiente dictamen:

a) Dictamen a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

4. Asuntos generales.

En esta primera reunión extraordinaria, la Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó con 26 votos a favor, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal que crea la Secretaría de Cultura.

XIV. Cuarta reunión ordinaria

Celebrada el 17 de marzo de 2016, a las 9:00 horas, en el mezzanine lado norte, del edificio A, primer nivel, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

• Primera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura.

• Segunda reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura.

• Tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura, en conferencia con el Senado de la Republica.

• Primera reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de LXIII Legislatura.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al Artículo 30 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Artículo 213 Bis y reforma el Artículo 215 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

6. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía correspondiente al periodo octubre 2015 a agosto 2016.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Informe Semestral de la Comisión de Cultura y Cinematografía correspondiente al periodo de septiembre de 2015 a febrero de 2016.

9. Asuntos generales, clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

XV. Quinta reunión ordinaria

Celebrada el 27 de abril de 2016, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo, edificio C, primer nivel, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura, para que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza, respecto de sus prestaciones y derechos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que realice campañas de difusión para informar a la ciudadanía respecto de los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ahora como Secretaría de Cultura.

6. Asuntos generales.

7. Receso

Toma de protesta del Consejo Técnico para la elaboración de discusión de la iniciativa de Ley General de Cultura.

13:00 horas .

8. Instalación del Consejo Técnico de conformidad con el Acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía para la discusión y elaboración de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Párrafo Duodécimo del Artículo 4ª y la Fracción XXIX-Ñ del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

a) Mensaje del diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

b) Mensaje de la senadora Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

c) Mensaje del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

d) Lectura del acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía para la discusión y elaboración de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Párrafo Duodécimo del Artículo 4o. y la fracción XXIX-Ñ del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Presentación de los integrantes del consejo técnico.

f) Toma de protesta del consejo técnico.

g) Posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura y Cinematografía, a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

h) Mensaje del presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, senador Gerardo Sánchez García.

i) Mensaje del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

XVI. Sexta reunión ordinaria

Celebrada el 16 de junio de 2016, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio B, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

7. Eventos culturales celebrados del 14 de octubre de 2015 al 19 de septiembre de 2016

• Promovente: Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Actividad: Tradicional Ofrenda de Muertos.
Fecha de realización: Del 26 de octubre al 03 de noviembre de 2015.

• Promovente: Diputado Federico Döring Casar.

Actividad: Más Magia Más Vida, AC.
Fecha de realización: Del 23 al 27 de noviembre de 2015.

• Promovente: Diputado Antonio Amaro Cancino.

Actividad: Juego de colores .
Fecha de realización: Del 30 de noviembre al 04 de diciembre de 2015.

• Promovente: Diputado David Aguilar Robles.

Actividad: Entre líneas y texturas .
Fecha de realización: Del 7 al 11 de diciembre de 2015.

• Promovente: Diputado José Lorenzo Rivera Sosa.

Actividad: Expo-venta Navideña de Esferas de Chignahuapan, Puebla.
Fecha de realización: Del 7 al 11 de diciembre de 2015.

• Promovente: Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Actividad: Exposición Artesanal de Manualidades 2015.
Fecha de realización: Del 7 al 11 de diciembre de 2015.

• Promovente: Diputado Leonardo Guirao Aguilar.

Actividad: Expo-venta de Café, Cacao, Stevia y Orquídeas.
Fecha de realización: Del 14 al 18 de diciembre de 2015.

• Promovente: Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Actividad: Tradicional Pastorela Navideña.
Fecha de realización: 16 de diciembre de 2015.

• Promovente: Diputada Natalia Karina Barón Ortiz.

Actividad: Tradiciones mías .
Fecha de realización: Del 8 al 12 de febrero de 2016.

• Promovente: Diputado Santiago Torreblanca Engell.

Actividad: Colores y sabores de mi México .
Fecha de realización: Del 8 al 12 de febrero de 2016.

• Promovente: Cendi Antonia Nava Catalán.

Actividad: Expo-Cendi 2016.
Fecha de realización: Del 22 al 26 de febrero de 2016.

• Promovente: Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Actividad: Encuentro de voluntades para las enfermedades raras .
Fecha de realización: Del 22 al 26 de febrero de 2016.

• Promovente: Diputada Sofía del Sagrario de León Maza.

Actividad: Agroglifos y simbolismo universal.
Fecha de realización: Del 7 al 11 de marzo de 2016.

• Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Actividad: Mujeres Down en el Arte .
Fecha de realización: Del 7 al 11 de marzo de 2016.

• Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Actividad: Concierto Orquesta Coros de México.
Fecha de realización: 8 de marzo de 2016

• Promovente: Diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

Actividad: Expo-venta Artesanal de Taxco de Alarcón.
Fecha de realización: Del 14 al 18 de marzo de 2016.

• Promovente: Diputada María Luisa Beltrán Reyes.

Actividad: Colima, cuatro elementos, catorce años frente al volcán .
Fecha de realización: Del 28 de marzo al 01 de abril de 2016.

• Promovente: Comisión Derechos de la Niñez.

Actividad: Los Derechos de las Niñas y los Niños en México, en el Marco de la Consulta Infantil y Juvenil 2016.
Fecha de realización: Del 4 al 08 de abril de 2016.

• Promovente: Grupo Parlamentario del PRI.

Actividad: Exposición escultórica y pictórica Revisión de Taller .
Fecha de realización: Del 4 al 29 de abril de 2016.

• Promovente: Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco.

Actividad: Expo-venta Artesanal de Tonalá, Jalisco.
Fecha de realización: Del 4 al 08 de abril de 2016.

• Promovente: Diputada María Ávila Serna.

Actividad: Exposición Pictórica Fénix .
Fecha de realización: Del 11 al 15 de abril de 2016.

• Promovente: Diputado Juan Manuel Celis A.

Actividad: Expo-venta de Barro y Piedra.
Fecha de realización: Del 11 al 15 de abril de 2016.

• Promovente: Comisión de Ciencia y Tecnología.

Actividad: Exposición fotográfica e interactiva Mapping Science .
Fecha de realización: Del 11 al 15 de abril de 2016.

• Promovente: Diputado Juan Romero Tenorio.

Actividad: Arte Cannábico.
Fecha de realización: Del 18 al 22 de abril de 2016.

• Promovente: Diputada Tania Victoria Arguijo Herrera.

Actividad: Exposición Actividades Astronómicas.
Fecha de realización: 19 de abril de 2016.

• Promovente: Diputada Brenda Velázquez Valdez.

Actividad: Exposición Fotográfica Otra de Porfirio Sosa.
Fecha de realización: Del 25 al 29 de abril de 2016.

• Promovente: Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Unión.

Actividad: Exposición fotográfica 80 años de vida sindical .
Fecha de realización: Del 2 al 6 de mayo de 2016.

• Promovente: Diputada Yarith Tannos Cruz.

Actividad: Exposición Retrospectiva del amor.
Fecha de realización: Del 2 al 6 de mayo de 2016.

• Promovente: Grupo Parlamentario de Morena.

Actividad: Exposición fotográfica Las miradas de la migración .
Fecha de realización: Del 13 al 17 de junio de 2016.

• Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Actividad: Exposición pictórica, escultórica y fotográfica Vida y obra de Frida Kahlo .
Fecha de realización: Del 4 al 15 de julio de 2016.

8. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Se cumplió con la debida comprobación de los gastos a cuenta del Fondo fijo, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, en los términos, formas y plazos que corresponden conforme a la normatividad aplicable.

Diputados: Santiago Taboada Cortina (rúbrica), presidente; Marco Polo Aguirre Chávez (rúbrica), Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (rúbrica), Araceli Guerrero Esquivel (rúbrica), María Angélica Mondragón Orozco (rúbrica), Genoveva Huerta Villegas (rúbrica), Brenda Velázquez Valdez (rúbrica), Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), Diana Marcela Márquez Canales (rúbrica), Jorge Álvarez Maynez (rúbrica), Luis Manuel Hernández León, secretarios; María Verónica Agundis Estrada (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (rúbrica), Miriam Dennis Ibarra Rangel, José Everardo López Córdova (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Rosalinda Muñoz Sánchez (rúbrica), Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), María del Rosario Rodríguez Rubio (rúbrica), José Luis Sáenz Soto (rúbrica), Luis Felipe Vázquez Guerrero (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Lluvia Flores Sonduk (rúbrica), Karen Hurtado Arana (rúbrica), José Santiago López (rúbrica).

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, segundo semestral de actividades, marzo-agosto de 2016

1. Datos generales

La Comisión de Cultura y Cinematografía es un órgano legislativo constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En ella se sustentan diversas funciones desprendidas del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo décimo segundo, señala:

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Y en el artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional, como también en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre de 2016, así como lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, las comisiones ordinarias que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión deben cumplir las siguientes tareas:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

La Comisión de Cultura y Cinematografía tiene su sustento en el artículo 39, numeral 1, 2 y fracción XII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Las comisiones ordinarias serán:

XII. Cultura y Cinematografía;

2. Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía presenta el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Fecha de instalación: 14 de octubre de 2015.

Periodo del Informe: 1 de marzo-31 de agosto de 2016.

3. Integrantes

Diputados: Santiago Taboada Cortina (PAN), presidente; Marco Polo Aguirre Chávez (PRI), Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (PRI), Araceli Guerrero Esquivel (PRI), María Angélica Mondragón Orozco (PRI), Genoveva Huerta Villegas (PAN), Brenda Velázquez Valdez (PAN), Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), Diana Marcela Marqués Canales (Morena), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), Luis Manuel Hernández León (Nueva Alianza), secretarios; María Verónica Agundis Estrada (PAN), Mariana Arámbula Meléndez (PAN), Lorena Corona Valdés (PVEM), Lluvia Flores Sonduk (PRD), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena), Karen Hurtado Arana (PRD), Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI), Alma Lilia Luna Munguía (PRI), José Everardo López Córdova (PAN), Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI), Adolfo Mota Hernández (PRI), Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI), Flor Estela Rentería Medina (PRI), María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), José Santiago López (PRD), José Luis Sáenz Soto (PRI), Liborio Vidal Aguilar (PRI), Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI).

4. Iniciativas, minutas y asuntos turnados a la comisión

5. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 45, numeral 6, esta comisión elaboró un plan anual de trabajo, en el cual se establecieron los siguientes

Objetivos

• La Comisión de Cultura y Cinematografía vigilará y promoverá, en todo momento, el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el duodécimo párrafo del artículo 4o., para contribuir a la consolidación de una política pública cultural y artística eficaz.

• La Comisión de Cultura y Cinematografía asume el compromiso de realizar acciones que fortalezcan la cultura y las artes del país para dar respuesta a las necesidades colectivas e impulsar y consolidar el derecho al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios que garantiza y presta el Estado.

• Contribuir a la consolidación de una identidad nacional con nuestras instituciones culturales públicas y privadas, que permita un crecimiento sostenido a nivel económico, social, tecnológico, turístico y ecológico.

• Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales, como parte del apoyo irrestricto a la libertad de expresión y creación, que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural.

• Impulsar las manifestaciones culturales de México en el extranjero a través de las disciplinas del arte, incluyendo los medios visuales y los audiovisuales, a través de nuevas tendencias.

• Conducir la elaboración, expedición y evaluación de un programa nacional de cultura, promoviendo los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo en todo momento a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.

• Establecer un orden jurídico preciso que dote al sector cultural de una estructura orgánica sólida, que sume esfuerzos y recursos suficientes dentro del ámbito de la administración pública federal, con atribuciones que garanticen un objetivo y eficaz ejercicio de sus funciones, incorporando elementos normativos que le den certeza, permitan su adecuado desarrollo y crecimiento conforme a las dimensiones y proyecciones generadas por la normatividad constitucional aplicable.

• Crear subcomisiones y grupos de trabajo para apoyar, promover y difundir las políticas culturales del país.

• Establecer una vinculación con los diferentes sectores en situación de vulnerabilidad, con el fin de incluir y reconocer sus capacidades artísticas.

Líneas de acción

1. Tener como prioridad desahogar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la presente legislatura, así como seguir impulsando el trabajo de diferentes grupos de la sociedad, vinculados al sector cultural y cinematográfico, para el establecimiento del marco jurídico de la cultura en México.

2. Promover los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector cultural.

3. Construir con el apoyo de la Secretaría de Cultura instrumentos de evaluación y transparencia en el otorgamiento de recursos económicos.

4. Vincularse con las dependencias de la administración pública federal relacionadas con la cultura y la cinematografía, con las comisiones homólogas del Senado de la República y con las Comisiones de Cultura de los congresos locales.

5. Atender la defensa del patrimonio cultural con la generación de acciones legislativas.

6. Adecuar las leyes reglamentarias en materia cultural y en su caso, solicitar modificaciones de la reglamentación existente considerando los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República.

7. Difundir el trabajo legislativo mediante una política institucional de comunicación social, con el apoyo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

8. Apoyo a proyectos de las instituciones culturales de las Entidades Federativas para fortalecer los grupos artísticos regionales y locales privilegiando su participación en los festivales culturales y en las festividades a favor del patrimonio cultural de las entidades federativas.

9. Incluir en la política de promoción cultural el establecimiento de empresas e industrias culturales que se consoliden como motor de desarrollo local y comunitario, vinculándose con la iniciativa privada.

10. Impulsar de forma relevante el fortalecimiento y desarrollo de la cinematografía, adecuando la legislación aplicable y promoviendo recursos financieros hacia un mayor acercamiento del cine mexicano, con todos los sectores de la sociedad.

11. Establecer interlocución permanente, entre la comunidad cultural y las autoridades responsables de las instituciones culturales y las diferentes comunidades indígenas.

12. Continuar las exposiciones y manifestaciones artísticas y multiculturales en el Palacio Legislativo de San Lázaro que promuevan y celebren la expansión de la cultura.

13. Formar un consejo nacional de cultura, integrado por artistas, creadores, gestores y promotores culturales, impulsores de industrias culturales y a las instituciones de educación superior que impulsan grandes proyectos culturales así como organizaciones de la sociedad civil.

Derivado del compromiso que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura, ha adquirido con la del Senado para crear un instrumento jurídico en materia de derechos culturales de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4o., párrafo duodécimo, y 73, fracción XXIX-Ñ, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política en el cual se establecen las tareas que esta comisión ha asumido adoptar para elaborar dicho instrumento.

Esta comisión considera llevar a cabo

14. La realización de foros regionales en diversas Entidades Federativas del país, para analizar los contenidos de una Ley Reglamentaria contemplada en el artículo 73 fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

15. Dictaminar la iniciativa para crear la ley reglamentaria considerada en el artículo 73, fracción XXIX-Ñ, de la Constitución Política de los Estados.

Derivado de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Cultura y Cinematografía tiene a bien exponer a continuación, las diversas actividades que se han desarrollado con el objeto de cumplir satisfactoriamente su objetivos.

Contexto y avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fecha 8 de septiembre de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que él mismo denominó como una prioridad en su administración, la iniciativa para reformar más de 20 ordenamientos y crear la Secretaría de Cultura.

Derivado de la importancia del tema que fue turnado a la Comisión de Cultura y Cinematografía, se consideró viable instalarnos en conferencia con la Comisión de Cultura del Senado de la República en un esfuerzo conjunto para llevar a cabo un análisis profundo e incluyente de la Iniciativa a través de mesas de trabajo en las cuales pudiéramos retroalimentar nuestros puntos de vista y contar con argumentos sólidos para el análisis de una Iniciativa tan relevante.

La pretensión dichas mesas de trabajo, fue la de escuchar y hacer valer las diversas manifestaciones provenientes de sindicatos, instituciones, creadores, especialistas, artistas y ciudadanos pertenecientes e interesados en el entonces subsector cultural, con distintos argumentos que fueron analizados en común acuerdo entre diputados y senadores integrantes de las respectivas Comisiones de Cultura.

En virtud del esfuerzo en conjunto se realizaron diversas modificaciones a la Iniciativa original presentada por el Ejecutivo Federal, modificaciones que ante todo, dotan de fuerza y reconocen el trabajo que hasta ahora han llevado a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y los organismos administrativos desconcentrados Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; que bajo el ejercicio de sus facultades han difundido y fortalecido el patrimonio cultural de los mexicanos; por lo cual se procuró mantener su naturaleza jurídica al ser adscritos a la Secretaría de Cultura.

Otro hecho fundamental por el cual se veló es el puntual cuidado hacia el respeto a las prestaciones y condiciones de trabajo de quienes entregan día con día su labor para consolidar la cultura de México, por ello, fue especial encomienda de la Comisión de Cultura y Cinematografía dar certeza a los trabajadores que sus derechos laborales no serían vulnerados, pues son ellos quienes mantienen en pie a las instituciones encargadas de la promoción, difusión, protección y preservación del patrimonio cultural nacional.

Por otro lado, se consideraron los retos que tiene nuestro país en materia cultural, al reconocer que varios de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente en materia cultural son: la insuficiencia de políticas públicas de fomento a las artes, además de un bajo nivel de consumo y un alto nivel de centralismo de oferta cultural en la Ciudad de México. Todo esto, algunas veces, tristemente a consecuencia de la nula valoración y prejuicio que se tiene por nuestras manifestaciones culturales en general.

Otro de los objetivos incluidos en el dictamen propuesto por esta Comisión, radica en sacar provecho del momento tecnológico en que nos encontramos, pues será encomienda de la Secretaría de Cultura la de sumar esfuerzos para impulsar el uso de las tecnologías digitales, de la información y la comunicación para difundir, desarrollar y dar mayor accesibilidad a la cultura y a los bienes y servicios culturales en manos del Estado; fomentando el uso de las plataformas digitales como un canal estratégico para acercar la cultura a los mexicanos, además de favorecer el intercambio cultural, internacionalizando los bienes y servicios culturales nacionales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó con 24 votos a favor, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo que crea la Secretaría de Cultura, y lo turnó para su discusión ante el Pleno, donde el día 10 de diciembre de 2015 la iniciativa fue aprobada por los diputados y el día 15 de diciembre del mismo año fue avalada por el Senado, para su posterior promulgación por el Ejecutivo federal y su entrada en vigor a partir de su publicación el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Derivado de la creación de la Secretaría de Cultura, la Comisión de Cultura y Cinematografía ha acordado coadyuvar con todas las fuerzas políticas que representan al ahora sector cultural para discutir y aprobar una ley general que defina el rumbo que debe seguir la Secretaría de Cultura, y la política cultural del país; mediante reuniones, foros, mesas de trabajo y comparecencias con funcionarios de instituciones culturales federales y estatales, así como con miembros de organizaciones civiles especializadas en el tema, y personalidades destacadas en el ámbito cultural y cinematográfico de la sociedad. Realizando también reuniones con diversos sectores de la cultura, con el fin de consultar o dar a conocer elementos implicados en los trabajos programados, entre otras.

Con fecha 15 de diciembre de 2015, la Junta de Coordinación Política emitió el acuerdo por el cual se establecen las tareas para elaborar la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad con los artículos 4o., párrafo duodécimo, y 73, fracción XXIX-Ñ, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 17 de marzo de 2016, esta comisión, atendiendo a lo establecido por la Junta de Coordinación Política, acordó crear un consejo técnico que dote de los instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos necesarios, además de la opinión fundamentada para la construcción de la iniciativa de una ley reglamentaria del párrafo duodécimo del artículo 4o. y la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se acordó la formación del Consejo Técnico por un representante de los siguientes organismos: Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, Presidencia de la Cámara de Diputados, Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Consejería Jurídica, Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara, Universidad de Quintana Roo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana.

Integrado el Consejo Técnico, en el mismo acuerdo se estableció la metodología de trabajo que permitiera desarrollar la elaboración de la iniciativa de una ley de cultura mediante la celebración de 10 audiencias públicas.

Calendario de las audiencias públicas para crear una ley de cultura

Audiencias públicas para elaborar una ley de cultura

Primera

Tema: Principios, conceptualización y técnica legislativa para formar una ley de cultura.

Fecha: Jueves 30 de junio de 2016.
Sede en representación de la cuarta circunscripción: Puebla.

Inicio de ponencias: 12:30 horas.
Clausura de ponencias: 16:30 horas.

Ubicación: Centro Cívico Cultural 5 de Mayo.
Domicilio: Calzada de los Fuertes sin número, 72290 Puebla, Puebla.

Grupo operativo de trabajo

Diputados: Genoveva Huerta Villegas, moderadora; Cristina Ismene Gaytán Hernández, Laura Beatriz Esquivel Valdez, Lluvia Flores Sonduk, Hersilia Onfalia Adamina Córdoba Morán, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

1. Licenciado Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

2. Diputada Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla.

3. Doctor Luis Norberto Cacho Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

4. Doctora Natalia Núñez Arias, Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en México.

5. Claudia Camila Barattini Contreras, agregada cultural de Chile en México.

6. Rafael Navarro Guerrero, subdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

7. Maestro Alejandro Mariano Pérez, promotor cultural de Veracruz.

8. Licenciado Jesús Emilio de Leo Blanco, promotor cultural de Oaxaca.

9. Doctor Jorge Sánchez Cordero, notario 153 del Distrito Federal.

10. Doctor Francisco Javier Dorantes Díaz, abogado y académico.

11. Doctor Flavio Guzmán Sánchez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Segunda

Tema: Derechos culturales.

Fecha: Martes 5 de julio de 2016.
Sede en representación de la cuarta circunscripción: Ciudad de México.

Inicio de ponencias: 10:00 horas.
Clausura de ponencias: 13:00 horas.

Ubicación: Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Domicilio: Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México.

Integrantes del grupo de trabajo operativo

Diputados: Cristina Ismene Gaytán Hernández, moderadora; Lluvia Flores Sonduk, Hersilia Onfalia Adamina Córdoba Morán, Genoveva Huerta Villegas, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

12. Doctor Luis Norberto Cacho Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
13. Doctora Lucina Jiménez.

14. Licenciado Carlos Villaseñor.
15. Licenciado Carlos Lara.
16. Licenciado Alfonso Hernández.
17. Licenciado Raúl Ávila Ortiz.

18. Licenciado Eduardo Elizalde.
19. Licenciada Sabina Berman.
20. Licenciado Agustín Torres Ibarrola.
21. Licenciado Armando Báez.
22. Licenciado José Manuel Hermosillo Vallarta.

Tercera

Tema: Libro y lectura.

Fecha: Martes 5 de julio de 2016.
Sede en representación de la cuarta circunscripción: Ciudad de México.

Inicio de ponencias: 13:30 horas.
Clausura de ponencias: 16:00 horas.

Ubicación: Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Domicilio: Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México.

Integrantes del grupo de trabajo operativo

Diputados: Laura Beatriz Esquivel Valdez, moderadora; Lluvia Flores Sonduk, Hersilia Onfalia Adamina Córdoba Morán, Genoveva Huerta Villegas, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

23. Marina Núñez Bespalova.
24. Alberto Ruy Sánchez.

25. Margarita de Orellana Iglesias.
26. Carlos Anaya Rosque.

27. Patricia Van Rhinjn.
28. Rodrigo Pérez Porrúa.

29. Azucena Galindo Ortega.
30. Jorge von Ziegler.

31. Deborah Holtz.
32. Marcelo Uribe.

Cuarta

Tema: Artes Escénicas, creación, educación e investigación artística.

Fecha: Martes 12 de julio de 2016.
Sede en representación de la quinta circunscripción: Morelia.

Inicio de ponencias: 9:30 horas.
Clausura de ponencias: 16:00 horas.

Ubicación: Auditorio Luis Sahagún de Casa de la Cultura de Morelia.
Domicilio: Avenida Morelos Norte número 485, colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Grupo operativo de trabajo

Diputados: Marco Polo Aguirre Chávez, moderador; María Angélica Mondragón Orozco, Alma Lilia Luna Munguía, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

33. Mini Caire.
34. Maestra María Cristina García Cepeda.

35. Cecilia Lugo.
36. Arquitecto Francisco Pérez de Salazar.

37. Rodrigo Macías.
38. Francisco Illescas.

39. Aurora Cano.
40. Luis de Tavira.

41. Claudio Valdés Kuri.
42. Rubén Darío Bermúdez.

43. Luis Jaime Cortez.
44. Louise Noelle Grass.

45. Jorge Gutiérrez.
46. Eduardo García Barrios.
47. Ricardo Calderón.

Quinta

Tema: Industrias creativas y derechos de autor.

Fecha: Viernes 15 de julio de 2016.
Sede en representación de la segunda circunscripción: Guadalajara.

Inicio de ponencias: 11:00 horas.
Clausura de ponencias: 16:30 horas.

Ubicación: Hospicio Cabañas.
Domicilio: Calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360, Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del grupo de trabajo operativo

Diputados: Jorge Álvarez Máynez, moderador; María del Rosario Rodríguez Rubio, Juan Antonio Meléndez Ortega, Lorena Corona Valdés, Mariana Arámbula Meléndez, José Everardo López Córdoba, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

Mesa 1

48. Alejandro Borrego Hinojosa González.
49. Marta Turok Wallace.

50. Eduardo Cruz Vázquez.
51. Ana Lilia Cepeda.

52. Martín Paulo Mercado.
53. Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano.

54. Juan Meliá.
55. Gerardo Jaramillo.

56. Carlos Anaya Rosique.
57. Marisol Schulz.

Mesa 2

58. Daniel Sánchez y Béjar.
59. Martín Roberto Cantoral Zucchi.

60. Lorena Salazar Macháin.
61. Grisel Vistraín Valdez.

62. Héctor Manuel Garay Aguilera.
63. Manuel Guerra Zamarro.

64. Adriana López González.
65. Martín Michaus Romero.
66. Miguel Gutiérrez Cervantes.

Sexta

Tema: Patrimonio.

Fecha: Martes 19 de julio de 2016.
Sede en representación de la segunda circunscripción: Monterrey.

Inicio de ponencias: 11:00 horas.
Clausura de ponencias: 16:30 horas.

Ubicación: Salón Polivalente, Congreso del Estado de Nuevo León
Domicilio: Palacio Legislativo Matamoros 555 Oriente, Centro Monterrey, Nuevo León, México, código postal 64000.

Integrantes del grupo de trabajo operativo

Diputados: Brenda Velázquez Valdez, moderadora; Araceli Guerrero Esquivel, José Refugio Sandoval Rodríguez, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Flor Estela Rentería Medina, María Verónica Agundis Estrada, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

Mesa 1

67. Bolfy Efraín Cottom Ulín.
68. Ricardo Marcos González.

69. María Teresa Franco.
70. Ángeles González Gamio.

71. Guadalupe Lozada León.
72. Raúl Delgado.

73. Héctor Jaime Treviño.
74. Xavier Guzmán Urbiola.
75. Celso José Garza Acuña.

Mesa 2

76. Carmen Vázquez.
77. Alejandra Frausto Guerrero.

78. Sol Rubín de la Borbolla.
79. Walther Boelsterly Urrutia.

80. Gloria López Morales.
81. Edui Tijerina, Guionista.

82. Lidia Camacho.
83. Pedro Alejo Rodríguez Martínez.

Séptima

Tema: Nueva perspectiva de la cinematografía, medios de comunicación y tecnologías de la información.

Fecha: Jueves 21 de julio de 2016.
Sede en representación de la segunda circunscripción: Zacatecas.

Inicio de ponencias: 9:25 horas.
Clausura de ponencias: 17:00 horas.

Ubicación: Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Domicilio: Cristóbal Colón, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zacatecas.

Integrantes del grupo de trabajo operativo

Diputados: Araceli Guerrero Esquivel, moderadora; José Refugio Sandoval Rodríguez, Brenda Velázquez Valdez, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Flor Estela Rentería Medina, María Verónica Agundis Estrada, Jorge Álvarez Máynez, Lorena Corona Valdés, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

Mesa 1

84. Nicolás Echevarría.
85. Kyzza Terrazas.

86. Gabriela Marcial.
87. José Carlos Ruiz.

88. Elena Fortes.
89. Jorge Sánchez Sosa.

90. Benjamín Contreras.
91. Dolores Heredia.

92. Inna Payán.
93. Andrea García.
94. Iván Ávila Dueñas.

Mesa 2

95. José Gordon.
96. Nicolás Alvarado.

97. Nora Patricia Jara.
98. Andrea di Castro.

99. Pedro Valtierra.
100. Gerardo Ojeda.

101. Ernesto Piedras.
102. María Teresa Velázquez.

103. Grace Quintanilla.
104. Eduardo Garzón.
105. Ernesto Velázquez.

Octava

Tema: Culturas populares y lenguas indígenas.

Fecha: Sábado 23 de julio de 2016.
Sede en representación de la tercera circunscripción: Mérida.

Inicio de ponencias: 12:00 horas.
Clausura de ponencias: 16:00 horas.

Ubicación: Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI.
Domicilio: Calle 60 Norte número 299-E, Revolución, 97118, Mérida, Yucatán.

Integrantes del grupo operativo de trabajo

Diputados: Carlos Gutiérrez García, moderador; Rosalinda Muñoz Sánchez, José Luis Sáenz Soto, Adolfo Mota Hernández, Liborio Vidal Aguilar, María Angélica Mondragón Orozco, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

106. Roger Metri.
107. Mardonio Carballo.

108. Jorge Esma.
109. Natalio Hernández.

110. Javier López.
111. Salomón Bazbaz.

112. Gustavo Omar Meneses Camacho
113. Doctor Irving Gamaliel Berlín Villafaña.

114. Alejandra Frausto.
115. Carlos Gómez.

116. Henoc de Santiago.
117. Miguel Sabido.

Novena

Tema: Innovación y continuidad en las políticas públicas culturales y política cultural internacional.

Fecha: Viernes 29 de julio de 2016.
Sede en representación de la quinta circunscripción: Estado de México.

Inicio de ponencias: 10:00 horas.
Clausura de ponencias: 17:00 horas.

Ubicación: Centro Cultural Mexiquense (Museo de Arte Moderno).
Domicilio: Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, colonia San Buena Ventura, 50110, Toluca de Lerdo.

Integrantes del grupo de trabajo operativo

Diputados: María Angélica Mondragón Orozco, moderadora; Marco Polo Aguirre Chávez, Alma Lilia Munguía, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

118. Ernesto Piedras.
119. Eduardo Gasca Pliego.

120. Mario Espinosa Ricalde.
121. José Alfonso Suárez del Real.

122. José Fernández Santillán.
123. Jorge Volpi.

Mesa II

124. Héctor Orestes Aguilar.
125. Francisco López Morales.

126. José Luis Martínez Hernández.
127. Itari Marta Mena Abraham.

128. César Villanueva Rivas.
129. Néstor García Canclini.

130. Juan Claudio Retes Campesino.
131. Alejandra de la Paz.

Décima

Tema: Estímulos a la creación.

Fecha: Martes 2 de agosto de 2016.
Sede en representación de la primera circunscripción: Chihuahua.

Inicio de ponencias: 10:00 horas.
Clausura de ponencias: 15:00 horas.

Ubicación: Casa Chihuahua.
Domicilio: Calle Libertad 901, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chihuahua.

Integrantes del grupo de trabajo operativo

Diputados: José Refugio Sandoval Rodríguez, moderador; María del Rosario Rodríguez Rubio, Juan Antonio Meléndez Ortega, Jorge Álvarez Máynez, Mariana Arámbula Meléndez, José Everardo López Córdoba, María Angélica Mondragón Orozco, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Santiago Taboada Cortina.

Ponentes

132. Graciela Iturbide.
133. Maestro Sergio Reaza Escarceaga.

134. María Eugenia Araizaga Caloco.
135. Doctor Moisés Rosas.

136. Marco Julio Linares
137. Rodrigo García Arroyo.

138. Juan Meliá.
139. Maestro Carlos Gallegos.
140. Maestro Ramón Gerónimo Olvera.

6. Reuniones, resumen de las actas correspondientes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas

I. Cuarta reunión ordinaria, celebrada el 17 de marzo de 2016, a las 9:00 horas, en el mezanine, lado norte, del edificio A, primer nivel, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

• Primera reunión ordinaria.

• Segunda reunión ordinaria.

• Tercera reunión ordinaria, en conferencia con el Senado de la Republica.

• Primera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al Artículo 30 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Artículo 213 Bis y reforma el Artículo 215 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

6. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía correspondiente al periodo octubre 2015 a agosto 2016.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2015-febrero de 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

II. Quinta reunión ordinaria, celebrada el 27 de abril de 2016, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura a atender por el Instituto Nacional de Bellas Artes la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza respecto a sus prestaciones y derechos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura a realizar campañas de difusión entre los ciudadanos respecto a los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora como Secretaría de Cultura.

6. Asuntos generales.

7. Receso.

Toma de protesta del consejo técnico para elaborar y discutir la iniciativa de Ley General de Cultura, 13:00 horas

8. Instalación del consejo técnico, de conformidad con el acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía para discutir y elaborar la iniciativa de Ley Reglamentaria del Párrafo Duodécimo del Artículo 4o. y la Fracción XXIX-Ñ del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

a) Mensaje de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

b) Mensaje de Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

c) Mensaje del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

d) Lectura del acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía para la discusión y elaboración de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Párrafo Duodécimo del Artículo 4o. y la Fracción XXIX-Ñ del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Presentación de los integrantes del consejo técnico.

f) Toma de protesta del consejo técnico.

g) Posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura y Cinematografía, a cargo de los integrantes de ésta.

h) Mensaje del presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Gerardo Sánchez García.

i) Mensaje del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

III. Sexta reunión ordinaria, celebrada el 16 de junio de 2016, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio B, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

7. Actos culturales celebrados del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016

1. Promovente: Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Actividad: Encuentro de voluntades para las enfermedades raras.

Sede: Vestíbulo principal, lado norte.
Fecha: 22 a 26 de febrero de 2016.

2. Promovente: Diputada Sofía del Sagrario se León Maza.

Actividad: Agroglifos y simbolismo universal.

Sede: Vestíbulo principal, lado norte.
Fecha: 7 a 11 de marzo de 2016.

3. Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Actividad: Mujeres Down en el arte.

Sede: Vestíbulo principal, lado sur.
Fecha: 7 a 11 de marzo de 2016.

4. Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Actividad: Concierto Orquesta Coros de México.

Sede: Vestíbulo del edificio E.
Fecha: 8 de marzo de 2016.

5. Promovente: Diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

Actividad: Exposición y venta artesanal de Taxco de Alarcón.

Sede: Explanada posterior del edificio G.
Fecha: 14 a 18 de marzo de 2016.

6. Promovente: Diputada María Luisa Beltrán Reyes

Actividad: Colima, cuatro elementos, catorce años frente al volcán.

Sede: Vestíbulo principal, lado sur.
Fecha: 28 de marzo a 1 de abril de 2016.

7. Promovente: Comisión de Derechos de la Niñez.

Actividad: Los derechos de las niñas y los niños en México en el marco de la Consulta Infantil y Juvenil de 2016.

Sede: Vestíbulo principal, lado norte.
Fecha: 4 a 8 de abril de 2016.

8. Promovente: Grupo Parlamentario del PRI.

Actividad: Exposición escultórica y pictórica Revisión de taller.

Sede: Vestíbulo principal, lado sur, y pasillo del edificio H.
Fecha: 4 a 29 de abril de 2016.

9. Promovente: Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco.

Actividad: Exposición y venta artesanal de Tonalá, Jalisco.

Sede: Explanada posterior del edificio G.
Fecha: 4 a 8 de abril de 2016.

10. Promovente: Diputada María Ávila Serna,

Actividad: Exposición pictórica Fénix.

Sede: Vestíbulo principal, lado norte.
Fecha: 11 a 15 de abril de 2016.

11. Promovente: Diputado Juan Manuel Celis Aguirre.

Actividad: Exposición y venta de barro y piedra.

Sede: Explanada posterior del edificio G.
Fecha: 11 a 15 de abril de 2016.

12. Promovente: Comisión de Ciencia y Tecnología.

Actividad: Exposición fotográfica e interactiva Mapping science.

Sede: Vestíbulo del edificio E.
Fecha: 11 a 15 de abril de 2016.

13. Promovente: Diputado Juan Romero Tenorio.

Actividad: Arte cannábico.

Sede: Vestíbulo principal, lado norte.
Fecha: 18 a 22 de abril de 2016.

14. Promovente: Diputada Tania Victoria Arguijo Herrera.

Actividad: Exposición Actividades astronómicas.

Sede: Explanada posterior del edificio G.
Fecha: 19 de abril de 2016.

15. Promovente: Diputada Brenda Velázquez Valdez.

Actividad: Exposición fotográfica Otra, de Porfirio Sosa

Sede: Vestíbulo principal, lado norte.
Fecha: 25 a 29 de abril de 2016.

16. Promovente: Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Unión.

Actividad: Exposición fotográfica 80 años de vida sindical.

Sede: Vestíbulo principal, lado norte.
Fecha: 2 a 6 de mayo de 2016.

17. Promovente: Diputada Yarith Tannos Cruz.

Actividad: Exposición Retrospectiva del amor.

Sede: Vestíbulo principal, lado sur.
Fecha: 2 a 6 de mayo de 2016.

18. Promovente: Grupo Parlamentario de Morena.

Actividad: Exposición fotográfica Las miradas de la migración.

Sede: Vestíbulo principal, lado sur.
Fecha: 13 a 17 de junio de 2016.

19. Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía.

Actividad: Exposición pictórica, escultórica y fotográfica Vida y obra de Frida Kahlo.

Sede: Vestíbulo principal, lados norte y sur.
Fecha: 4 a 15 de julio de 2016.

8. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Se cumplió con la debida comprobación de los gastos a cuenta del “Fondo fijo”, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, en los términos, formas y plazos que corresponden conforme a la normatividad aplicable.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016

1. Preámbulo

Durante el segundo periodo del primer año legislativo, la Comisión de Desarrollo Metropolitano continuo con sus trabajos de forma incluyente y plural, privilegiando la participación activa de las legisladoras y los legisladores en el análisis, discusión y aprobación de los asuntos que han sido turnados, así como en los acuerdos tomados al seno de la comisión, acuerdos que han enriquecido la labor de este órgano colegiado, dando muestra del trabajo comprometido y responsable de todas y todos ellos.

En este documento se da cuenta de las tareas desarrolladas por la Comisión de Desarrollo Metropolitano detallando sobre los asuntos que le han sido turnados, la atención que se ha dado a éstos y el estatus en que se encuentran. Es un compromiso del conjunto de sus integrantes informar sobre las actividades que desarrollan, atendiendo su obligación legal en la rendición de cuentas.

2. Fundamento jurídico

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura, rinde su segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo, correspondiente al período comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

3. Estructura funcional de la comisión

Para la atención de los asuntos que le competen, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, cuenta con la estructura siguiente

I. Una junta directiva, integrada por:

a) Un diputado presidente;

b) Once diputados secretarios, 6 diputadas y 5 diputados.

II. Una Comisión en Pleno que opera colegiadamente con 27 miembros1 .

En ese tenor, son integrantes de la Comisión las diputadas y los diputados siguientes:

Mesa Directiva

Diputados: Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (Partido Revolucionario Institucional), Pablo Basañez García (Partido Revolucionario Institucional), Alfredo Bejos Nicolás (Partido Revolucionario Institucional), Laura Valeria Guzmán Vázquez (Partido Revolucionario Institucional), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (Partido Revolucionario Institucional), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (Partido Acción Nacional), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (Partido Acción Nacional), Olga Catalán Padilla (Partido de la Revolución Democrática), Alicia Barrientos Pantoja (Movimiento de Regeneración Nacional), José Alfredo Ferreiro Velazco (Partido Encuentro Social), José Refugio Sandoval Rodríguez (Partido Verde Ecologista de México), secretarios; María Ávila Serna (Partido Verde Ecologista de México), Susana Corella Platt (Partido Revolucionario Institucional), Raúl Domínguez Rex (Partido Revolucionario Institucional), Pablo Gamboa Miner (Partido Revolucionario Institucional), José Máximo García López (Partido Acción Nacional), Alejandra Gutiérrez Campos (Partido Acción Nacional), Luis Gilberto Marrón Agustín (Partido Acción Nacional), Rosalina Mazari Espin (Partido Revolucionario Institucional), Tomás Roberto Montoya Díaz (Partido Revolucionario Institucional), María del Rocío Rebollo Mendoza (Partido Revolucionario Institucional), Juan Fernando Rubio Quiroz (Partido de la Revolución Democrática), Julio Saldaña Morán (Partido de la Revolución Democrática), Daniel Torres Cantú (Partido Revolucionario Institucional), Jorge Triana Tena (Partido Acción Nacional), Jesús Salvador Valencia Guzmán (Partido de la Revolución Democrática).

4. Relación de asuntos turnados

En el período que se informa, fueron turnados a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, 3 asuntos, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

LXIII Legislatura

2 Iniciativas

2 Proposiciones

Se enlistan los asuntos turnados y el trámite conducente.

4.1. Propuesta con punto de acuerdo

Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para que en el Ejercicio Fiscal de 2016 se tome en cuenta las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas, y consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones donde se tomen las decisiones en el consejo de desarrollo metropolitano

Origen

Diputada Ingrid Krasopani Schmelenski Castro (Partido Acción Nacional).

Cámara de Diputados LXIII Legislatura.

Fecha de Recepción: 31 de marzo de 2016.

Trámite, sentido y sinopsis

Aprobado por el pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano el jueves 21 de abril de 2016, para que y aprobada por el pleno de la honorable Cámara de Diputados el 29 de abril de 2016.

4.2. Propuesta con punto de acuerdo

Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, a fin de instalar el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, de la Zona Metropolitana de Ocotlán.

Origen

Diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano).

Cámara de Diputados LXIII Legislatura.

Fecha de Recepción: 11 de marzo de 2016.

Trámite, sentido y sinopsis

Con fecha 31 de marzo de 2016, la presidencia de la Mesa Directiva notificó del retiro de la proposición con punto de acuerdo por el diputado promovente, y su descargo de los registros de la comisión.

4.3. Iniciativa

Iniciativa de Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.

Origen

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Grupo Parlamentario Morena

Cámara de Diputados LXIII Legislatura

Fecha de Recepción: 21 de abril de 2016

Trámite, Sentido y Sinopsis:

Fomentar el uso de la bicicleta en zonas metropolitanas, etiquetando recursos para hacer obligatoria la inversión en infraestructura ciclista por parte de la Federación, Estados y Municipios

Se encuentra pendiente de dictamen, sin embargo el proyecto de dictamen es en sentido negativo en virtud de la inviabilidad financiera para la asignación de recursos para la construcción de infraestructura ciclista, y la afectación presupuestal sin contemplar el origen de los recursos para implementar dicha ley.

4.4. Iniciativa:

Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Desarrollo Metropolitano.

Origen

Diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano).

Cámara de Diputados LXIII Legislatura.

Fecha de Recepción: 9 de marzo de 2016.

Trámite, sentido y sinopsis

Elevar a rango de ley y por lo tanto de observancia fiscal, los recursos del fondo metropolitano, con la intención de garantizar el recurso, y por lo tanto que su aplicación cumpla con los objetivos para los cuales fueron creados.

Turnado a Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Metropolitano. Con fecha 11 de julio el secretario de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Celis Aguirre, notificó la prorroga hasta el 31 de octubre de 2016 para emitir dictamen.

5. Resumen de reuniones convocadas y sus correspondientes actas

5.1. Tercera reunión ordinaria celebrada el 29 de marzo de 2016, en el salón C del edificio G.

El martes 29 de marzo de 2016, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 23 de marzo del año en curso, se llevó a cabo en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la tercera reunión ordinaria.

El diputado Salvador Zamora Zamora solicitó a la diputada secretaria Laura Valeria Guzmán Vázquez, dar cuenta de la asistencia a la reunión y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de 16 legisladores.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

3. Aprobación del acta anterior

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la comisión respecto a las reglas de operación del Fondo Metropolitano 2016

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco, para que se instale al Consejo de desarrollo metropolitano de la zona metropolitana de Ocotlán

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en las reglas de operación del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal de 2016 contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas y consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones donde se tomen las decisiones en el Consejo de Desarrollo Metropolitano de que se trate

8. Asuntos generales

9. Clausura.

En uso de la palabra y toda vez que el fue el promovente, el diputado Salvador Zamora solicito al pleno retirar del orden del día el punto enlistado en el numeral 6, a lo que los integrantes de la comisión accedieron. Acto seguido, fue aprobada por unanimidad el acta de la segunda sesión ordinaria.

Asimismo fue aprobado por unanimidad el primer informe semestral de la comisión que incluye un resumen de las sesiones, listas de asistencia y dictámenes aprobados en el período octubre 2015 a febrero 2016, haciendo hincapié el diputado presidente que para efectos del primer informe, la comisión no tiene asuntos pendientes por dictaminar.

Concluidas las participaciones de los diputados integrantes fue aprobado por unanimidad la Opinión de la Comisión respecto a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, asimismo y por acuerdo del pleno de la comisión fue retirado del orden del día el proyecto de dictamen enlistado en el numeral 7, por lo que al concluir el apartado de Asuntos Generales fue clausurada la Tercera Sesión.

5. 2. Cuarta reunión ordinaria celebrada el jueves 21 de abril de 2016, en el salón C del edificio G.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación, del orden del día.

3. Aprobación del acta anterior.

4. Análisis, Discusión y en su caso Aprobación de la Opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, respecto de Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

5. Análisis, Discusión y en su caso Aprobación del Proyecto de Dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2016, contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las Zonas Metropolitanas, y consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones donde se tomen las decisiones en el consejo de desarrollo metropolitano de que se trate.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A las 9:20 horas del jueves 21 de abril de 2016 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio G salón C dio por iniciada la cuarta sesión ordinaria.

Acto seguido el diputado presidente informó que en la sesión anterior fueron retirados los dos proyectos de dictamen, de los cuales el primero ya había sido notificada la Comisión por parte de la Secretaria de la Mesa Directiva del retiro de la Propuesta con Punto de Acuerdo que había presentado y que ya había sido descartado de los registros de la Comisión. Respecto de la Propuesta con Punto de Acuerdo presentado por la diputada Ingrid Schemelensky solicito en votación económica su inclusión al Orden del Día, solicitud que fue aprobada por unanimidad.

Enseguida la diputada secretaría dio cuenta del orden del día con la inclusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal de2016, contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las Zonas Metropolitanas, y consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones donde se tomen las decisiones en el consejo de desarrollo metropolitano de que se trate, aprobándose por unanimidad el nuevo orden del día.

Una vez aprobado el orden del día, se aprobó por unanimidad de votos el acta derivada dela tercera sesión ordinaria de la comisión.

A continuación fue puesto a consideración el siguiente punto del orden del día que es el proyecto de opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, respecto del Informe de Resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014. Una vez expresadas las participaciones de los diputados integrantes y, realizadas las modificaciones al documento en cuestión, fue votado y aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto aprobado por unanimidad fue el exhorto a la Secretaría de Hacienda, relativo a la participación de los municipios de las Zonas Metropolitanas y los mecanismos de inclusión en la toma de decisiones, el cual fue aprobado por mayoría.

No habiendo temas en el apartado de asuntos generales concluyo la Cuarta Sesión Ordnaria a las 11:35 horas.

Quinta reunión ordinaria...

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

Lista de asistencia y declaración de quórum.

Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

Asuntos generales.

Clausura.

6. Relación de Asistencias

Diputada (o) 3a ordinaria 29/marzo 4a ordinaria 21/abril/16

Salvador Zamora Zamora A A
Montserrat Alicia Arcos Velázquez A A
Pablo Basáñez García A A
Alfredo Bejos Nicolás A A
Laura Valeria Guzmán Vázquez A A
Gianni Raúl Ramírez Ocampo A A
Arlette Ivette Muñoz Cervantes A A
Ingrid Krasopani Schemelensky Castro A A
Olga Catalán Padilla A A
José Refugio Sandoval Rodríguez A I
Alicia Barrientos Pantoja A A
Jose Alfredo Ferreiro Velazco I A
María Ávila Serna A A
Susana Corella Platt A A
Raúl Domínguez Rex
José Máximo García López A A
Pablo Gamboa Miner — —
Alejandra Gutiérrez Campos IJ A
Luis Gilberto Marrón Agustín A I
Rosalina Mazari Espín I I
Tomas Roberto Montoya Díaz A A
María de la Paz Quiñones Cornejo A A
María del Rocío Rebollo Mendoza A A
Juan Fernando Rubio Quiroz A A
Julio Saldaña Mora A A
Daniel Torres Cantú I I
Jorge Triana Tena A A
Jesús Salvador Valencia Guzmán A I

A=Asistencia
I=Inasistencia
IJ=Inasistencia Justificada

7. Otras actividades desarrolladas por la comisión

Como parte de los trabajos y acuerdos alcanzados en las sesiones de trabajo de la Comisión, los integrantes de la misma sostuvieron reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Maestra Rosario Robles Berlanga, el pasado 30 de marzo de 2016, en oficinas de la propia Secretaría, con objeto de exponerle la opinión de cada uno de los Diputados y la opinión en conjunto de la Comisión de la áreas de oportunidad en las Zonas Metropolitanas y en la necesidad de actualizar los criterios para delimitarlas y actualizar el listado de las mismas.

La Secretaria agradeció el interés y la participación de los Diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, expresando las actividades que la dependencia realiza en el tema de las Zonas Metropolitanas y explicando que no todo lo relativo a este tema recae en el ámbito de su responsabilidad, sin embargo hizo eco de todas las propuestas que los diputados expresaron y afirmo que comparte con ellos sus puntos de vista.

8. Administración

Con relación a los recursos económicos la comisión ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo marzo-agosto de 2016.

I. En relación al fondo de operación asignado y presupuestado a la comisión, informamos que a la fecha de cierre del presente informe no se han ejercido los recursos, toda vez que no hemos realizado algún acto de conformidad a la normatividad con cargo a dicho presupuesto.

II. Por lo que hace al fondo fijo nos permitimos emitir el siguiente informe:

• Marzo

Gasolina: 6 mil 529.62 pesos.
Alimentos: 3 mil 655 pesos.

Total: 10 mil 184.62 pesos.

• Abril

Gasolina: 5 mil 854.25 pesos.
Alimentos: 3 mil 690.96 pesos.

Total: 9 mil 545.21 pesos.

• Mayo

Gasolina: 4 mil 601.40 pesos.
Alimentos: 2 mil 518.73 pesos.

Total: 7 mil 120.13 pesos.

• Junio

Gasolina: 6 mil 520 pesos.

Total: 6 mil 520 pesos.

• Julio

Reunión con autoridades del Imeplan y la zona metropolitana de Guadalajara: 6 mil 369 pesos.

Total: 6 mil 369 pesos.

Nota

1 En el período que cubre este informe, la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo Paz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, causo baja de la comisión, y causo alta el diputado Pablo Gamboa Miner, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, siendo estos las dos únicas modificaciones en la conformación de la comisión.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Salvador Zamora Zamora (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Pablo Basáñez García (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), secretarios; María Ávila Serna (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), Pablo Gamboa Miner (rúbrica), Luis Gilberto Marrón Agustín, José Máximo García López, Alejandra Gutiérrez Campos, María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Rosalina Mazarí Espín, Tomás Roberto Montoya Díaz, Daniel Torres Cantú, Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Julio Saldaña Morán, Jorge Triana Tena (rúbrica), y Jesús Salvador Valencia Guzmán.

De la Comisión de Energía, de actividades correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016

La Comisión de Energía de la LXIII Legislatura, con base en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, 164 Y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa de las actividades realizadas del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

1. Integrantes.

La Comisión de Energía cuenta con 30 integrantes: 12 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 7 del Partido de Acción Nacional (PAN), 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 del Partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 1 de Nueva Alianza y 1 de Movimiento Ciudadano. De este modo, la comisión al periodo del presente informe se conformaba por los siguientes legisladores:

Presidenta: Diputada Georgina Trujillo Zentel1a (PRI).

Junta directiva:

Diputados: Jerico Abramo Masso (PRI), Alfredo Anaya Orozco (PRI), Fernando Navarrete Pérez (PRI), Ricardo Taja Ramírez (PRI), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), César Augusto Rendón García (PAN), Juan Carlos Ruíz García (PAN), Elio Bocanegra Ruíz (PRD), Julio Saldaña Morán (PRD), Sofía González Torres (PVEM), Norma Rocío Nahle García (Morena) y Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano).

Integrantes: Leonardo Amador Rodríguez (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Carlos Bello Otero (PAN), Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN), Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Susana Corella Platt (PRI), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), Gutiérrez García Carlos (Nueva Alianza), Guadalupe Hernández Correa (Morena), David Jiménez Rumbo (PRD), Erick Alejandro Lagos Hernández (PRI), Rocío Matesanz Santamaría (PAN), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), Esdras Romero Vega (PRI), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI),

Durante el periodo marzo a agosto de 2016, la Junta de Coordinación Política notificó los siguientes cambios en la integración de la Comisión de Energía:

Fecha: 8 de marzo de 2016.

Baja: Diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza).
Alta: Diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza).

Fecha: 19 de mayo 2016.

Baja: Diputado Daniel Ignacio Olivas.
Alta: Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar.

2. Reuniones de Trabajo.

A partir del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016, la comisión realizó tres reuniones ordinarias, precedidas de otras tantas reuniones de junta directiva.

Sexta reunión ordinaria

Se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo de 2016.

El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 4522, del miércoles 4 de mayo de 2016.

Séptima reunión ordinaria

Se efectuó el miércoles 27 de abril de 2016.

El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 4570, del viernes 8 de julio de 2016.

Octava reunión ordinaria

Se verificó el 29 de junio de 2016. La reunión contó con la presencia de los diputados Georgina Trujillo Zentella, Jericó Abramo Masso, Fernando Navarrete Pérez, Juan Carlos Ruíz García, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres, Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, José Antonio Arévalo González, Carlos Bello Otero, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández; Susana Corella Platt, Sharon María de Teresa Cuenca Ayala, Guadalupe Hernández Correa, Rocío Matesanz Santamaría, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre y Esdras Romero Vega.

Entre las cuestiones importantes se analizaron y votaron los siguientes proyectos de dictamen:

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 26 de la Ley de Hidrocarburos.

Votación: 16 a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 26 de la Ley de Hidrocarburos.

Votación: 17 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

Dictamen en negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Votación: 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 129 de la Ley de Hidrocarburos y 25 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Votación: 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Reuniones de junta directiva

Previo a estas reuniones ordinarias, se llevaron a cabo tres reuniones de junta directiva con el objetivo de presentar y analizar entre otros asuntos: dictámenes formulados para discusión y votación del pleno de la comisión, a actividades a realizar por la comisión, información institucional recibida por la comisión y solicitudes de prórroga a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dictaminar los asuntos que debido a diversas causas requerían ampliar el plazo para su trámite legislativo.

3. Reuniones con servidores públicos.

Comparecencia del director general de Pemex

En cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 3 de marzo de 2016 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 8 de marzo de 2016 compareció ante la Comisión de Energía el, director general de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya.

Bajo un formato en que, inicialmente, el director general de Pemex expuso la situación, perspectivas y principales retos de la empresa y luego se efectuaron dos rondas de preguntas sucesivas por diputados integrantes de la Comisión de Energía de los distintitos grupos parlamentarios con respuestas del compareciente, se abordaron temas tales como:

• El desplome de los precios del petróleo y el recorte presupuestal.

• Las oportunidades que brinda la reforma energética para dar mayor flexibilidad a Pemex.

• Los compromisos laborales y financieros de la empresa, el reto de incrementar su productividad en la operación y la promoción del uso nacional de los recursos.

• Recorte de gastos no necesarios y el replanteamiento de nuevas inversiones, que no comprometan la producción futura de la empresa.

• La modernización y reconfiguración de las refinerías a través de asociaciones y otras figuras que ofrece la reforma energética y permiten reducir los requerimientos de financiamiento de Pemex.

Reunión de trabajo en el Centro Nacional de Control de Energía

El 20 de abril de 2016, se desarrolló una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad y el director del Centro Nacional de Control de Energía, que tuvo como finalidad ahondar sobre las nuevas facultades que tiene este organismo para el despacho de energía eléctrica generada por la CFE y plantas eléctricas del sector privado e informar sobre los sistemas y procedimientos que efectúan el personal del centro, para el despacho eficiente de energía eléctrica a todo el país.

4. Foros

El 31 de marzo de 2016, se celebró el Foro sobre el modelo mexicano de energías limpias, el cual fue organizado por la Comisión Federal de Electricidad, la Embajada Británica y la Comisión de Energía.

Este evento, impartido por expertos e investigadores de diversas instituciones de educación superior vinculados con los temas de energías renovables y de derechos humanos, tuvo como objetivo difundir las herramientas metodológicas, económicas y sociales que permiten asegurar que los impactos de las inversiones para el aprovechamiento sustentable de las fuentes renovables de energía tengan un efecto positivo en el desarrollo local incluyente, necesario para la transición energética mexicana.

Los días 13 y 14 de julio de 2016, se llevó a cabo el foro Reforma Energética y el Estado de Tabasco: Desarrollo Económico y Crecimiento Incluyente.

Este foro congregó a funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía y Desarrollo Social, de la Comisión Reguladora Energía y del Centro Nacional de Control de Gas Natural; a funcionarios estatales del gobierno de Tabasco; a directivos de empresas vinculadas con el ramo de la energía; a expertos e investigadores de centros de educación superior y a representantes de organizaciones ciudadanas del sureste del país.

El objetivo del evento consistió en informar y analizar la situación, oportunidades y retos que a la luz de la disminución de precios de los hidrocarburos y bajo la reforma energética, tiene el sureste del país para relanzar nuevas estrategias que propicien al sector retomar su crecimiento.’

5. Viajes de trabajo

La diputada Susana Corella Platt y el diputado Alfredo Anaya Orozco participaron como integrantes de la delegación de legisladores de México en los trabajos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizados el 8 y 9 de abril del presente año en la ciudad y puerto de Panamá, República de Panamá.

Dicha participación se desarrolló primordialmente en las actividades de la Comisión de Energía y Minas, entre las cuales destacaron los logros siguientes: la aprobación del proyecto de Ley Marco de la Seguridad Minera para proteger la vida e integridad física de las personas que desempeñan esta actividad; la resolución que respalda la propuesta de creación de un Centro de Gobernanza de los Recursos Naturales para América Latina y el beneplácito de la Ley Marco sobre Energías Renovables, en donde México fue un referente gracias a la aprobación de la Ley de Transición Energética, en diciembre pasado.

Del 22 al 24 de junio del 2016, expertos mundiales y líderes en materia energética se reunieron en el Gleacher Center de la Universidad de Chicago para llevar a cabo el seminario El cambiante panorama energético: habilidades prácticas y perspectivas, en donde asistieron diversos diputados integrantes de la Comisión de Energía.

Al evento asistieron los diputados federales Juan Carlos Ruíz García, Sofía González Torres, Macedonia Salomón Tamez Guajardo, Elio Bocanegra Ruíz y como jefa de la delegación la diputada Georgina Trujillo Zentella; servidores públicos de la Secretaría de Energía de México además de empresarios y académicos.

El seminario brindó un marco integral para entender y navegar a través de los cambios sin precedente que ocurren en los mercados energéticos actuales, especialmente en el caso mexicano.

Por medio de sesiones prácticas e interdisciplinarias, todas dirigidas por expertos en materia energética, se vincularon: la evaluación de políticas públicas, la ciencia de datos, las ciencias naturales y las perspectivas de negocios, para dar a los asistentes una visión más amplia de la situación y así tener el conocimiento necesario para tomar decisiones estratégicas más efectivas.

4. Trabajo Legislativo

4.1. Expedientes turnados

Del primero de marzo al 31 de agosto se han turnado a la Comisión de Energía un total de 28 expedientes, integrados por 12 iniciativas, 4 minutas y 12 proposiciones con punto de acuerdo.

A continuación se presenta la relación de estos expedientes y su estado legislativo al 31 de agosto de 2016.

4.2. Avance del trabajo legislativo

Como puede desprenderse del cuadro anterior, del total de 28 expedientes, 13 fueron dictaminados, 5 concluyeron por disposición reglamentaria, 5 se encuentran en proceso de análisis y los 5 restantes se solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara ampliación de plazo para su trámite legislativo.

5. Otras actividades

La Comisión de Energía sostuvo diversas juntas de trabajo con representantes de organismos sociales, públicos y privados, en las que se abordaron asuntos del sector y se solicitaron diversas gestiones para contribuir a la solución de problemas.

A continuación se enlistan las juntas de trabajo realizadas:

Además, en el periodo que se informa se efectuaron diversas gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, para que atendiera inconformidades de organizaciones civiles y de ciudadanos por cobros que consideraron excesivos en el consumo doméstico de energía eléctrica.

6. Aplicación de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Para el período que se informa, se ejercieron 32 mil 506.45 pesos, que representan el 57 por ciento del total del fondo fijo asignado a la comisión y fue destinada en los conceptos establecidos por norma, mismos que se han venido comprobando mensualmente ante la Dirección general de Finanzas, en apego a los Lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2016.

La Comisión de Energía

Diputados: Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Jericó Abramo Masso, Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez (rúbrica), Ricardo Taja Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres (rúbrica), Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), secretarios; Leonardo Amador Rodríguez, José Antonio Arévalo González (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Susana Corella Platt (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Daniela de los Santos Torres, Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Luis Manuel Hernández León, David Jiménez Rumbo, Érick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Esdras Romero Vega (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentaria, primero de actividades, correspondiente al periodo 28 de abril-31 de agosto 2016

I. Marco legal

Con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 45, numeral 6, inciso b), así como lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados en los artículos 164, 165 y 213. El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la LXIII Legislatura, presenta su primer informe de actividades.

II. Integración del comité

El pasado 28 de abril del año en curso, quedó formalmente instalado el Comité del CEDIP previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En cumplimiento al acuerdo de creación, el Comité del CEDIP fue integrado pluralmente por todos los partidos políticos que conforman el pleno. Quedando de la siguiente manera:

Presidencia: Juan Manuel Cavazos Balderas.

Secretarios: Liliana Ivette Madrigal Méndez, Brenda Velázquez Valdez y Antonio Morales Toledo.

Integrantes: Otniel García Navarro, Benjamín Medrano Quezada, Susana Corella Platt, Santiago Torreblanca Engell, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Rafael Hernández Soriano, Jorgina Gaxiola Lezama, Ernestina Godoy Ramos, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Soralla Bañuelos de la Torre.

Modificaciones en la integración del Comité

Mediante el oficio JCP/LMR/AMF/0769/09052016 de la Junta de Coordinación Política y el oficio DGPL 63-II-8-1834 de la Mesa Directiva, se notificó al Comité el siguiente cambio:

• El diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, causó baja como integrante.

• El diputado Tomás Octavio Félix, del Grupo Parlamentario del PRD, causó alta como integrante.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Las atribuciones fundamentales del Comité del CEDIP establecidas en el acuerdo por el que se constituyó, son las líneas de acción establecidas en el plan de trabajo de este comité:

- Revisión del informe semestral de actividades del Centro de Estudios, enfocado en sus atribuciones fundamentales.

- Colaborar y participar en el desarrollo del programa de actividades de conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

- Coadyuvar con el CEDIP para generar vínculos con los tres órdenes de gobierno, así también en el ámbito internacional. Esto con la finalidad de suscribir convenios de colaboración con centros de investigación de asistencia técnica legislativa, con universidades públicas y privadas, así como con los congresos locales de las entidades federativas y con instituciones de reconocido prestigio internacional.

- Dar seguimiento a los informes del Programa Operativo Anual del CEDIP, referente al avance de los programas y proyectos establecidos que deriven de la normatividad.

Los datos que se presentan en este primer informe de actividades, muestran el desarrollo de las acciones planteadas por el comité para colaborar en el cumplimiento de las atribuciones del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, señaladas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

V. Revisión del informe semestral de actividades del CEDIP

El jueves 14 de julio del presente, los integrantes del comité se reunieron para analizar el informe de actividades del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, correspondiente al periodo octubre 2015-junio 2016. A esta reunión de trabajo asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado César Camacho Quiroz y las autoridades administrativas que rigen los trabajos de la Cámara de Diputados.

En el informe presentado por el CEDIP, se detallaron los avances en el cumplimiento de sus funciones: solicitudes de estudios, información y análisis, investigación, el programa editorial y de difusión, el programa de capacitación, de vinculación, así como de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917.

En esta reunión se planteó la necesidad de que el CEDIP trabaje en tres puntos estratégicos para mejorar su desempeño como órgano de apoyo legislativo:

1. Establecer una relación horizontal entre los centros de estudios para potenciar sus actividades. Crear canales de comunicación para beneficio mutuo y evitar duplicar funciones.

2. Incluir la agenda legislativa como tema central en el plan de trabajo para impulsar estudios e investigaciones.

3. Difundir la cultura jurídica a través de las publicaciones del CEDIP. Enriquecer los contenidos y abordar temas de interés social de manera sencilla y precisa para tener la capacidad de comunicar con eficiencia.

VI. Suscripción de Cartas de Intención

El Centro de Estudios tiene la facultad de promover la suscripción de convenios de colaboración con otros centros de estudios jurídicos y legislativos, así como con instituciones académicas nacionales e internacionales. El objetivo fundamental es fortalecer los vínculos interinstitucionales de cooperación mediante el intercambio de información y docencia.

La presidencia del comité participó en la suscripción de cartas de intención con los siguientes congresos:

Firma de Carta de Intención con el Congreso de Baja California Sur

El pasado 26 de mayo, se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención con el Congreso de Baja California Sur con el objetivo de impulsar la celebración de un convenio general de colaboración académica para el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos congresos.

La carta fue suscrita por la diputada Maritza Muñoz Vargas, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el diputado Joel Vargas Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura de Baja California Sur, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente del Comité del CEDIP y el director general del CEDIP, el licenciado Sadot Sánchez Carreño.

Firma de Carta de Intención con el Congreso de Guerrero

Derivado de diversas gestiones, el 15 de julio se suscribió una Carta de Intención cuyo objeto es establecer la coordinación para impulsar la celebración de un convenio general de colaboración académica entre la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura –a través CEDIP– y el honorable Congreso de Guerrero.

La carta fue suscrita por la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno y la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Guerrero; el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente del Comité del CEDIP y el director general del CEDIP, el licenciado Sadot Sánchez Carreño.

VII. Resúmenes de las actas de las reuniones celebradas

En cumplimiento de lo establecido en la normatividad que rige los trabajos de la Cámara de Diputados, además de la reunión de instalación del CCEDIP se llevó a cabo una Reunión Ordinaria.

Resumen del acta de la reunión de instalación

28 de abril, 2016

Diputados asistentes: Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente; Liliana Ivette Madrigal Méndez y Brenda Velázquez Valdez, secretarias; Soralla Bañuelos de la Torre, Apolinar Casillas Gutiérrez, Susana Corella Platt, Otniel García Navarro, Jorgina Gaxiola Lezama, Benjamín Medrano Quezada, Santiago Torreblanca Engell y Tomás Octaviano Félix.

Declaratoria formal de instalación: En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:57 horas, del jueves 28 de abril de 2016, se declaró formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 146, numeral 1, 205, 206 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el día 27 de abril de 2016.

Resumen del acta de la primera reunión ordinaria

14 de junio, 2016

Diputados asistentes: Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente; Liliana Ivette Madrigal Méndez y Brenda Velázquez Valdez, secretarias; Soralla Bañuelos de la Torre, Susana Corella Platt, Ernestina Godoy Ramos, Benjamín Medrano Quezada, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Santiago Torreblanca Engell.

Aprobación por unanimidad de los siguientes asuntos:

Programa de trabajo del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, correspondiente a la LXIII Legislatura.

Acuerdo por el que se establece que toda la documentación generada por el Comité será remitida de forma electrónica.

VIII. Resumen de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917 en las que ha participado el comité

Diálogos Constitucionales

En el marco de los festejos del centenario de la Constitución de 1917, el CCEDIP participa activamente en los Diálogos Constitucionales. Evento que el CEDIP ha organizado y que se celebra el segundo miércoles de cada mes. El objetivo es compartir la historia constitucional de manera ágil y sencilla a través de un conversatorio, donde participan legisladores y académicos expertos.

- Diálogo constitucional “Vigor y vigencia de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”. Primer evento celebrado el 8 de junio del presente.

- Diputado participante: Juan Manuel Cavazos Balderas (moderador).

- Diálogo constitucional “Los constituyentes mexicanos”. Celebrado el 13 de julio del presente.

- Diálogo constitucional “Economía y Desarrollo”. Celebrado el 10 de agosto del presente.

Diputado participante: Santiago Torreblanca Engell.

Presentación del ejemplar de bolsillo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

15 de junio, 2016

Con el objetivo de propiciar la lectura de la Constitución y facilitar la consulta del texto. El CEDIP presentó una edición de bolsillo de la Carta Magna como parte del programa editorial “La Constitución nos Une”. Esta edición de bolsillo es la más actualizada, relaciona 227 decretos modificatorios en los que se incorporan 697 artículos de reformas.

Diputado asistente: Juan Manuel Cavazos Balderas.

Presentación del avance de la obra Fuentes históricas de la Constitución de 1917

20 de junio, 2016

Este texto compiló los trabajos presentados en el Seminario Internacional “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”.

Diputada asistente: Liliana Ivette Madrigal Méndez.

Inauguración del seminario internacional Fuentes históricas de la Constitución de 1917

22 de junio, 2016

El objetivo de este seminario fue reflexionar sobre los acontecimientos histórico-jurídicos que dieron origen a las aportaciones pre-constituyentes, así como el análisis de la evolución del texto constitucional y el contraste de sus aportaciones con las diferentes corrientes constitucionales en el mundo.

Al evento asistieron reconocidos investigadores nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos sobre la Constitución.

Diputados asistentes: Juan Manuel Cavazos Balderas y Susana Corella Platt.

IX. Instalación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario

24 de agosto, 2016

Para dar inicio a los trabajos de la academia se firmó un convenio de colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad, institución precursora y vanguardista en el asesoramiento de academias de gobierno en Europa y América Latina.

Con la institución de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario que surgió de la iniciativa de los diputados César Camacho Quiroz y Braulio Guerra Urbiola, se consolidará el trabajo legislativo para dotarlo de calidad y eficacia. Permitirá el aumento gradual de la profesionalización y el desarrollo de la participación de los legisladores con base en el conocimiento, como un valor y un recurso que la habilite para realizar el libre ejercicio de sus funciones.

Diputados asistentes: Juan Manuel Cavazos Balderas, Ernestina Godoy Ramos y Gonzalo Guízar Valladares.

Develación del mural escultórico Relieve que conmemora el centenario de la Constitución de 1917

29 de agosto, 2016

El mural escultórico ubicado en la Plaza Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo, representa un homenaje a los hombres que redactaron y dieron forma definitiva a la norma fundamental del país.

Diputado asistente: Otniel García Navarro.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Al respecto, el Comité del CEDIP ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo que comprende mayo-agosto de 2016.

Por el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentaria

Diputados: Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente; Brenda Velázquez Valdez y Liliana Ivette Madrigal Méndez (rúbricas), secretarias.

De la diputada Brenda Velázquez Valdez, sobre actividades atinentes al decimotercer Festival Internacional de Cine de Morelia realizadas el viernes 23 y el sábado 24 de octubre de 2015 en la capital de Michoacán

Objetivo: El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un punto de encuentro único en el país entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. Además, cuenta con un estrecho vínculo con la Comisión de Cultura y Cinematografía, por lo que ha sido de suma importancia la representación legislativa de este órgano en persona de la diputada Brenda Velázquez Valdez.

Actividades realizadas: La diputada Velázquez Valdez acudió en representación de esa comisión a la ceremonia inaugural del FICM.

Logros: A raíz del impulso otorgado por la Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, el FICM en su decimotercera edición se llevó a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2015, donde lo más reconocido del ambiente fílmico nacional se dio cita, a fin de impulsar los nuevos talentos del cine mexicano y agregar la oferta cinematográfica a las actividades culturales y turísticas en Morelia.

Esta edición del FICM contó con la presencia de una delegación francesa compuesta por 13 personas, entre ellas Isabelle Huppert.

Fueron alrededor de 700 trabajos los registrados para participar en este magno festival. Sin embargo, se seleccionaron oficialmente 90 títulos mexicanos, compuestos por 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes de cineastas de estados como Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Campeche y Distrito Federal.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

De las diputadas Brenda Velázquez Valdez y Cristina Ismene Gaytán Hernández, sobre actividades correspondientes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2015 efectuadas el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre de 2015 en la capital de Jalisco

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es una de las plataformas más importantes a escala mundial para el libro en español. Algunas cifras dan muestra de ello, como los 34 mil metros cuadrados de superficie de exposición, las más de mil 900 editoriales procedentes de 44 países, las más de 600 horas de programación o las 590 presentaciones de libros.

Desde 1993, la FIL cuenta con un país o región invitado de honor, dándole la oportunidad de presentar en este marco lo mejor de su producción editorial y artística.

Al repasar los invitados de honor desde ese año encontramos ordenados cronológicamente a Colombia, Nuevo México, Venezuela, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Chile, España, Brasil, Cuba, Québec, la Cultura Catalana, Perú, Andalucía, Colombia, Italia, Los Ángeles, Castilla-León, Chile, Israel, Argentina, y, en esta edición, Reino Unido.

Fundada por la Universidad de Guadalajara, la feria cuenta con diversos espacios como herramienta de fomento cultural.

La feria ha tenido incrementos de participación de público profesional, prensa y actividades de todo tipo, manteniendo un número constante de pabellones. Ello demuestra la importancia de este foro, de referencia para el mundo editorial en español.

También es destacable el aumento de visitas a la página web en el periodo de la feria. La edición 2015 de la FIL de Guadalajara recibió 20 mil 517 visitantes profesionales, procedentes de 44 países.

La FIL sigue siendo una referencia para las grandes editoriales y el público aficionado. Cabe reflejar el récord que se ha producido en 2015 con 607 presentaciones de libros.

En esta edición se han realizado también presentaciones y demostraciones de software, libros electrónicos, estudios de mercado sobre el sector editorial, etcétera.

Precisamente, en estos productos novedosos y muy importantes para el futuro del sector, ha habido gran participación española.

Por otra parte, la feria mantiene una línea continuista en cuanto a su desarrollo. Se observa un crecimiento constante del foro, que ha mantenido siempre una perfecta funcionalidad y, a pesar de haberse alcanzado varios récords de asistencia, cobertura o número de presentaciones de libros, ha conseguido satisfacer también las necesidades del expositor más pequeño.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes del sector editorial en español, junto con la de Argentina. Otra de las razones que hacen de esta feria un foro atractivo para el sector es su enlace con el mercado estadounidense y latinoamericano, debido principalmente a su proximidad geográfica, pero también al éxito del español como lengua entre sus habitantes y a la gran presencia de población hispana.

También hay que hacer referencia a su carácter mixto, ya que es una feria dirigida al público en general y a los profesionales. Hay un horario restringido en el que solamente se permite la entrada al público profesional. Esto la hace más atractiva para los expositores, pues los profesionales (distribuidores, libreros, editores...) acuden principalmente para hacer negocio. Sin embargo, el público aficionado compra directamente, lo que aprovechan muchas empresas para retirar inventario de sus almacenes y compensar los costos del pabellón en la feria.

En línea con ello, la entrada en el evento para el público aficionado es muy barata, de 20 pesos. Con el tiempo, la feria se ha convertido para los participantes en un medio para afianzar la relación con sus principales clientes.

Este foro les permite tener de manera periódica un contacto directo, más personal.

También es justo mencionar el carácter festivo que la organización imprime a la feria y que, por lo general, favorece la cordialidad de los contactos que se llevan a cabo en la exposición.

Como se trata de una feria dirigida a profesionales y al público general, el principal objetivo de las empresas es afianzar la relación con los ya existentes y, si es posible, captar nuevos clientes. Por ello es recomendable, sobre todo para quienes acuden por primera vez a la feria como expositores, organizar una agenda con antelación y aprovechar la oportunidad que ofrece la feria. De esa manera se podrán hacer más negociaciones y llegar a un mayor número de acuerdos con distribuidores.

Es importante a la hora de elaborar esa agenda, tener en cuenta el programa de conferencias y actos que se desarrollan a lo largo de la feria y que también pueden ser interesantes para las editoriales e incluso suponer una oportunidad de negocio.

Por otro lado, encontramos al público final que acude a la feria principalmente a ver las novedades y comprar el producto.

Debido a ello, también es importante que las editoriales elaboren una previsión aproximada de las ventas directas y se abastezcan del número conveniente de ejemplares, principalmente de las novedades o los éxitos que podrían acaparar mayor cuota.

Diputadas: Brenda Velázquez Valdez, Cristina Ismene Gaytán Hernández.

De la diputada Marcela González Salas y Petricioli, relativo a la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano celebrada el martes 4 y el miércoles 5 de octubre de 2016 en París

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de octubre de 2016.

Me permito remitir el Informe de actividades realizadas durante mi comisión como parte del Consejo Estratégico Franco Mexicano que se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de octubre de 2016, en la Ciudad de París, Francia.

Antecedentes

La creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) responde a la voluntad de los Presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande de emprender una nueva etapa en las relaciones entre Francia y México, a partir de cooperaciones industriales y tecnológicas.

Este Consejo es un instrumento creado por ambos Presidentes de la República en julio de 2013, copresidido por Jorge Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, y Philippe Faure, en su momento, Embajador de Francia y Representante Especial del Ministro de Asuntos Exteriores para México, su meta es identificar un número limitado de proyectos concretos y de fuerte impacto que no podrían implementarse sin un seguimiento de alto nivel, donde el diálogo parlamentario resulta de gran importancia para el desarrollo de las relaciones entre México y Francia.

La independencia del CEFM le ofrece una gran libertad de acción sin privarlo de un acceso directo a los responsables públicos. Conjuntamente a la acción de las embajadas, que le brindan un apoyo indispensable, el CEFM facilita las reuniones entre los responsables públicos de nuestros dos países, atrayendo hacia México las fuerzas francesas y viceversa.

Con un funcionamiento en forma de asociaciones, el Consejo se ha reunido en repetidas ocasiones en sesiones plenarias, en paralelo a las visitas oficiales (julio de 2013, noviembre de 2013, abril de 2014, noviembre de 2014, febrero de 2015). Por otra parte, se han celebrado reuniones periódicas en el ámbito nacional o por temas, ya fueran los propios miembros o sus representantes.

Varias delegaciones han acudido a ambos países, a iniciativa del CEFM o bajo sus auspicios, por ejemplo las delegaciones de empresas relacionadas con la ciudad sostenible que estuvieron en Campeche los días 23 y 24 de febrero de 2015.

Durante las diversas sesiones de trabajo, se adoptó una metodología pragmática pero no forzosamente exhaustiva. Los miembros se concentraron en un número limitado de ideas que obedecen a la racionalidad económica. Cuatro campos que dieron lugar a grandes iniciativas:

• Aeronáutica;

• Energía;

• Salud y el ámbito social;

• Difusión de la cultura;

• Capacitación.

El CEFM se ha esmerado en proyectar nuevas iniciativas importantes, principalmente en los ámbitos espacial, turístico, de la inversión, de la seguridad y de la supercomputación.

El CEFM, conformado actualmente por 27 destacadas personalidades francesas y mexicanas provenientes de los ámbitos económicos, políticos e intelectuales.

El 20 de marzo de 2014, el CEFM publicó su primer informe que se entregó a los Jefes de Estado con motivo de la visita de Estado del presidente Hollande a México los días 10 y 11 de abril de 2014 y el segundo informe fue publicado el 16 de julio de 2015.

La más reciente reunión del CEFM se celebró el pasado 4 de octubre, a la cual fui honrosamente invitada a participar como integrante, dicha reunión fue acompañada por la visita de la canciller Claudia Ruiz Massieu a la República Francesa quien acudió, entre otros asuntos, con motivo de la inauguración de la exposición “México 1900-1950” en la Galería Clemenceau del Museo del Grand Palais, uno de los más importantes resultados del CEFM.

Los asistentes a la reunión fueron:

Por México

Jorge Castañeda, copresidente del CEFM

Invitado: Lorenzo Lazo Margain

Miguel Alemán, presidente de Grupo Alemán y presidente ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet

Invitado: Delfín Sánchez Juárez

Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social

Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración de ASUR

Alberto Ruy-Sánchez Lacy, presidente y director general de Artes de México

Carolina García Posada, directora general de France Aeroméxico

Miguel Ángel Servín, director corporativo de Procura y Abastecimiento, Pemex

Marcela González Salas y Petricioli, presidenta del Grupo de Amistad México-Francia en la Cámara de Diputados

Frederic García, Director de Airbus México

Por Francia

Philippe Faure, Co-Presidente del CEFM

Invitado: Gerard Wolf, federateur de la famille prioritarie al export “Mieux vivre en ville”

Michael Vauzelle, Presidente del Grupo de Amistad Francia-México en la Assamblée nationale législative

Invitado: Anna Giros, directrice Amériques du Groupe Suez

Jean-Noel Jeanneney, producteur d’une émission de radio hebdomadaire sur France Culture, Concordance des temps.

Jean-Michel Blanquer, presidente del Instituto de las Américas en Francia

Martin Hirsch, directeur général de l’Assistance Publique-Hôpitaux de Paris

Jean-Michel Willmotte

Patrick Alexandre, Director Comercial del Grupo Air France KLM

Bertrand Deroubaix, Director de Affaires, Grupo Total

Denis Simonneau, Directora de Relaciones Internacionales de ENGIE

Aurelien Lechevalier, Consejero Diplomático de la Marie de París.

Participación

La reunión del Consejo Estratégico Franco Mexicano tuvo lugar en la Chambre du Roi, Ministère des Affaires Etrangères.

En seguimiento a las anteriores recomendaciones y reuniones del CEFM, y de acuerdo con la orden del día se trataron los siguientes temas:

Energía: gas, petróleo, oportunidades ofrecidas por la reforma energética.

Aeronáutica y espacial: inversiones recientes, apoyo a las Pyme, cooperación entre el CNES y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México: infraestructuras, operaciones, seguridad, sistema de venta de billetes.

Ciudad sustentable: balance sobre el proyecto Campeche, perspectivas de cooperación en saneamiento y manejo de residuos, cooperación descentralizada Campeche-La Rochelle.

Agroalimentario: proyecto de inversiones cruzadas y alianzas estratégicas.

Salud: primeras actividades del Club de Salud, cooperación APHP y IMSS, SAMU, nutrición, cooperación en el ámbito de las enfermedades transmitidas por vectores (vacuna contra el dengue, zika), APP para la producción de la vacuna contra la gripe, 3° Foro Franco-Mexicano de Salud (ciudad de México, febrero de 2017).

Intercambios universitarios: apertura del tronco común de la Universidad de Tecnología de Compiègne (UTC) en la ciudad de México; balance sobre los proyectos de la ESSEC; Homenaje a México en el Salón del Estudiante en París (enero de 2017).

Investigación: creación de una Unidad Mixta Internacional (UMI) de matemática y un Laboratorio Internacional Asociado (LIA) de geriatría.

Actividades culturales: balance sobre la digitalización de la colección Lartilleux, exposición en el Grand Palais “México 1900-1950”.

Diálogo interparlamentario: propuesta mexicana de seminarios sobre el tema de las migraciones y las inversiones.

Nuevos proyectos:

Aeronáutica y espacial: nuevo proyecto de drones para seguridad, cooperación en el campo de los mini satélites, biometría.

Energía: energías nuevas, eficiencia energética, tecnologías innovadoras.

Automotriz: oportunidades de inversión para nuestros fabricantes de automóviles y para las PME de categoría 2 y 3.

Economía digital: promoción de las alianzas entre start-ups, o entre start-ups y potenciales inversores de ambos países, apertura de nuevas incubadoras en la ciudad de México.

Diálogo entre París y Ciudad de México: C40 (diciembre de 2016), inversión de JC Decaux en mobiliario urbano, proyectos de equipamiento de los nuevos taxis en la ciudad de México.

Patrocinio a cargo del CEFM del “Investors Day” organizado en la Embajada de Francia en México y del Foro de Negocios Franco-Mexicano que reunirá a 150 empresas por país, organizado por iniciativa de los Consejeros de Comercio Exterior (CCE), ProMéxico, Business France y la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana y que tendrá lugar en la ciudad de México en abril de 2017.

Investigación: Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia e Innovación en México 2017; proyecto de creación de un Instituto Pasteur asociado en México.

Iniciativas culturales: proyecto de gran exposición organizada conjuntamente por Universum y la UNAM sobre el tema «Cosmovisión»; Francia: invitado de honor del Festival Cervantino 2017; Invitación a Francia al Salón del Libro de Guadalajara 2018.

Además se concluyó trabajar la relación entre ambos países para fortalecer a las Universidades Públicas.

Asimismo, el Consejo Estratégico Franco Mexicano tuvo un encuentro con los Ministros de Asuntos Exteriores de México, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, y de Francia, Sr. Jean Marc Ayrault, cuyo objetivo fue compartir los resultados de la reunión que sostuvo el Consejo.

Acuerdo

Se acordó que la siguiente reunión del CEFM se llevará a cabo en el mes de febrero de 2017.

Exposición México 1900-1950

Finalmente y como uno de los resultados materializados del CEFM participamos en la inauguración de la exposición “México 1900-1950” en la Galería Clemenceau del Museo del Grand Palais evento que fue encabezado por la Ministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay, María Cristina García Cepeda, directora general del INBA –en representación del secretario de Cultura—, la Canciller Claudia Ruiz Massieu y la presidenta del Grand Palais, Sylvie Hubac.

La exposición “México 1900-1950 organizada por la RMN y la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, México, es el evento más grande dedicado al arte mexicano desde 1953. Ofreciendo un panorama de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y los vanguardistas.

Es una extraordinaria muestra de pintura, la escultura, la arquitectura, el urbanismo, la música, la literatura, el cine y las artes aplicadas que muestra a los franceses y al mundo la identidad cultural de nuestro país durante el siglo XX.

Atentamente

Diputada Marcela González Salas y Petricioli



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con fundamento en el artículo 2; numeral 2 del artículo 22, y numeral 4 del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta asamblea

Convoca

A la ciudadanía a presentar propuestas sobre el contenido del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Bases

1. Las propuestas deberán ser remitidas preferentemente de manera digital, dirigidas al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, o bien por escrito, a través de carta firmada por la/el/las/los promoventes, la cual deberá contener sus datos de contacto, a la siguiente dirección:

asambleacdmx@congreso.gob.mx

Antigua sede del Senado de la República, ubicada en calle Xicoténcatl número 9, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, código postal 06018, Ciudad de México. El horario de recepción es de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

2. La propuesta deberá destacarse de manera clara y puntual, y referirse al proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. En caso de que la propuesta presentada sea mayor a 20 cuartillas, se deberá acompañar de un documento ejecutivo.

3. La recepción de las propuestas estará comprendida a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre de 2016.

4. Una vez que la Mesa Directiva reciba las propuestas, dará cuenta al pleno de la Asamblea Constituyente y las turnará a la comisión o comisiones que correspondan.

5. Las propuestas se publicarán en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente.

6. Las comisiones programarán la recepción de los ciudadanos proponentes que lo soliciten.

7. El contenido de las propuestas ciudadanas y las conclusiones de la comisión respectiva deberán incluirse en el dictamen correspondiente.

Atentamente

Diputados Constituyentes: Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, presidente: Clara Marina Brugada Molina, Irma Cué Sarquis, Mauricio Tabe Echartea, vicepresidentes; Margarita Saldaña Hernández, Bertha Elena Luján Uranga y Aída Arregui Guerrero (rúbricas), secretarias.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A las sesiones de junta directiva y plenaria que se realizarán el jueves 3 de noviembre, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria celebrada el martes 11 de octubre de 2016.

4. Presentación del proyecto de opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

5. Presentación del proyecto de informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la séptima reunión plenaria, que se celebrará el jueves 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a realizar acciones para impulsar el desarrollo regional del sureste de México, y beneficiar a Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 21 de septiembre de 2016.

4. Asuntos sujetos a discusión y votación:

• Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli (63-016).

• Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reanudación de la décima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 3 de noviembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión de la comisión para el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2017.

2. Asuntos generales.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión Desarrollo Municipal

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de segundo informe semestral de actividades, que corresponde al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo, que corresponde al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Salazar Farías

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de entrega de estados financieros y avances académicos, que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la primera reunión, que tendrá verificativo el viernes 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Presentación del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani.

6. Asuntos generales.

7. Clausura

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 8 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, basamento.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial para el impulso y promoción de los pueblos mágicos

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Benjamín Medrano Quezada

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los Diálogos constitucionales: influencia del pensamiento floresmagonista en el Constituyente de 1916-17, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Atentamente

Licenciado Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del jueves 17 de noviembre al viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Transparencia y rendición de cuentas: los desafíos de México en el siglo XXI, que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro: http://goo.gl/ToA935

Informes: 5036 0000, extensiones 51299 y 54226.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General