Prevenciones Actas Programas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Desarrollo Social, y de Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 3548.

Primera sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3550.

Tercera sección.

3. Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, con opinión de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, y reforma los artículos 348, 350 Bis 3, 350 Bis 4 y 350 Bis 5 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Juan Romero Tenorio y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 3553.

Sexta sección.

4. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 81, 84 y 118 de la Ley General de Víctimas.

Presentada por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, Nueva Alianza.

Expediente 3555.

Segunda sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo y un artículo 209 Quáter al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Mariana Arámbula Meléndez y suscrita por los diputados Marko Antonio Cortés Mendoza, Federico Döring Casar, Juan Pablo Piña Kurczyn y José Antonio Salas Valencia, PAN, así como integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3557.

Cuarta sección.

6. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por la diputada Eva Florinda Cruz Molina, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3558.

Quinta sección.

7. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 207 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3559.

Sexta sección.

8. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3560.

Séptima sección.

9. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o., 7o. y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3561.

Primera sección.

10. Unidas de Transportes, y de Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; se reforma el artículo 42 de la Ley de Aviación y se adiciona un artículo 20 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (en materia de exención de pago de tarifas en el transporte a jóvenes estudiantes).

Presentada por el diputado Abdies Pineda Morín, PES.

Expediente 3563.

Tercera sección.

11. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Evelio Plata Inzunza, PRI.

Expediente 3564.

Cuarta sección.

12. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.

Expediente 3599.

Sexta sección.

13. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional (a efecto de incorporar en la ley perspectiva de género).

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.

Expediente 3600.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de abril de 2016

Presidencia: diputado Santiago Taboada Cortina

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150 numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina, convocó a la quinta reunión ordinaria, celebrada el 27 de abril de 2016, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes, se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza respecto de sus prestaciones y derechos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura para que realice campañas de difusión para informar a la ciudadanía respecto de los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ahora como Secretaría de Cultura.

6. Lectura del informe de la Secretaría de Cultura, respecto al programa anual de proyectos culturales de 2016 de la honorable Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura.

7. Asuntos Generales.

8. Receso.

9. Instalación del consejo técnico de conformidad con el acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para la discusión y elaboración de la iniciativa de la Ley Reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4o., y la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

a. Mensaje del diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hasta por 5 minutos;

b. Mensaje de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, hasta por 5 minutos;

c. Mensaje del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, hasta por 5 minutos;

d. Lectura del acuerdo de la para la discusión y elaboración de la iniciativa de la Ley Reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4o., y la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

e. Presentación de los integrantes del Consejo Técnico;

f. Toma de protesta del Consejo Técnico;

g. Posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura y Cinematografía, a cargo de los Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, hasta por 3 minutos;

h. Mensaje del presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, el senador Gerardo Sánchez García, hasta por 5 minutos;

i. Mensaje del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la de la Cámara de Diputados, hasta por 5 minutos.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, les da la más cordial bienvenida a esta quinta reunión ordinaria.

Encabezó la reunión, el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente, a las 10:05 horas.

Diputados Asistentes

Diputados: Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, José Refugio Sandoval Rodríguez, Araceli Guerrero Esquivel, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Carlos Gutiérrez García, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Diputado Adolfo Mota Hernández, Rosalinda Muñoz Sánchez, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Liborio Vidal Aguilar, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, Lluvia Flores Sonduk, Lorena Corona Valdez (justificación), integrantes.

El presidente, diputado Santiago Taboada Cortina: Buen día a todos los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Esta vez quisiera iniciar haciendo un comentario en lo personal y estoy seguro que se comparte de igual manera al interior de la Comisión, hoy no se pudo presentar la diputada Cristina Gaytán, quien el día de ayer tuvo la lamentable noticia que su padre falleció.

Quiero expresarle a nombre de la Comisión toda nuestra solidaridad, un abrazo fraterno; estoy seguro que en este día especial, en particular por la instalación del Consejo Técnico que tendremos en la tarde, y que ella ha sido una gran impulsora. Estoy seguro que de no haber pasado esta lamentable situación, estaría aquí con nosotros. Desde aquí, insisto, un abrazo fraterno a nuestra diputada y amiga Cristina Gaytán. Un minuto de silencio; les pediría a los integrantes de la Comisión ponernos de pie para darle al padre de la diputada Cristina Gaytán.

(Minuto de silencio)

Podemos tomar asiento. Gracias. Para dar comienzo a esta Quinta Reunión Ordinaria Le pediría a la diputada Angélica Mondragón nos pueda apoyar con las funciones de la secretaría, y le solicito que haga del conocimiento de este pleno, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La secretaria, diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muy buenos días a todas y a todos. Se informa a la presidencia, que hay un registro previo de 25 firmas de diputadas y diputados, por lo tanto, existe quórum legal para sesionar, señor presidente.

El presidente: El orden del día de esta reunión ha sido distribuido con oportunidad, por lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Le solicito a la secretaría pudiera dar lectura al mismo.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia doy lectura al orden del día:

Punto uno. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Punto dos. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

Punto tres. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Punto cuatro. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes.se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza respecto de sus prestaciones y derechos.

Punto cinco. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura para que realice campañas de difusión para informar a la ciudadanía respecto de los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ahora como Secretaría de Cultura.

Punto seis. Lectura del informe de la Secretaría de Cultura, respecto al programa anual de proyectos culturales 2016 de la honorable Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura.

Punto siete. Asuntos generales.

Punto ocho. Receso.

Punto nueve. Instalación del Consejo Técnico de conformidad con el acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para la discusión y elaboración de la iniciativa de la Ley Reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4o., y la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dentro de este punto se dará un mensaje del diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hasta por cinco minutos; un mensaje de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, hasta por cinco minutos; mensaje del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, hasta por cinco minutos; lectura del acuerdo de la para la discusión y elaboración de la iniciativa de la Ley Reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4o., y la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentación de los integrantes del Consejo Técnico, se hará la toma de protesta del Consejo Técnico; habrá un posicionamiento de los grupos parlamentarios a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, hasta por tres minutos; habrá un mensaje del presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, el senador Gerardo Sánchez García, hasta por cinco minutos, y por último el mensaje del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la de la Cámara de Diputados, hasta por cinco minutos.

El presidente: Pido a la secretaría consulte al pleno de esta comisión, si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria: Con mucho gusto, presidente.

Se consulta al pleno, en votación económica, si se aprueba el orden del día. De ser así, los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa (votación). Se aprueba por unanimidad, señor presidente.

El presidente: Gracias, secretaria. Continuemos con los asuntos de la reunión.

La secretaria: El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso aprobación, del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El presidente: Dicho documento les fue distribuido con anterioridad vía electrónica, por lo que le ruego a la secretaría pregunte a los compañeros diputados integrantes de esta Comisión si están de acuerdo en obviar la lectura del acta y de ser así proceder a la votación para su aprobación.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia someto a consideración de este pleno, en votación económica, obviar la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Los que estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Se aprueba por unanimidad, diputado presidente.

El presidente: Se aprueba obviar la lectura. Pedirle a la diputada continuemos con la aprobación del acta.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia someto a consideración de este pleno, en votación económica la aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Los diputados que estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Se aprueba por unanimidad, diputado presidente.

El presidente: Gracias, diputada secretaria. Se aprueba el acta de la cuarta reunión ordinaria. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza respecto de sus pretensiones y derechos. Al respecto le cedería el uso de la palabra a la secretaría técnica de esta comisión con la finalidad de dar una explicación sobre el análisis realizado por esta comisión al dictamen.

El secretario técnico Miguel Ángel Guevara Rodríguez: Muchas gracias, diputado presidente; buenos días, diputadas; buenos días, diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía. El proyecto de dictamen que se pone a su consideración es una propuesta presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, donde busca exhortar a la Secretaría de Cultura a tender por el INBA la problemática suscitada con los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza. Esto fue en el primer trimestre del año respecto a sus prestaciones y derechos.

El diputado manifiesta en su exposición de motivos que al inicio de 2016, como les decía, en el primer trimestre del año se manifestó una problemática importante con respecto al clima laboral en el que se encontraban los miembros que integran la Compañía Nacional de Danza; 35 miembros de la Compañía Nacional de Danza dejaron de trabajar debido al aparente maltrato laboral que padecieron tanto personal administrativo como docente, y que muchos de ellos fueron despedidos sin renovación de contrato.

Por lo anteriormente expuesto el diputado propuso que se investigara la situación laboral vivida al interior de la compañía y de ser necesario sustituir a la dirección, así como a todo personal dañino para la construcción de un ambiente que motivara el desarrollo de la cultura y de la danza.

Conforme a los antecedentes que se han presentado por el diputado y en diversos medios de comunicación, la problemática de la Compañía Nacional de Danza hacía referencia respecto a los derechos laborales de los bailarines, el Reglamento Interno de la Compañía y la firma del contrato anual 2016.

En este sentido el 12 de febrero de 2016 la dirección de difusión de relaciones públicas del INBA a través de la subdirección de prensa emitió el boletín número 150 en donde comunicó que la dirección presentó la renuncia a la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, para continuar con proyectos artísticos personales.

De la misma forma, el INBA ha respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la compañía y como ellos mismos lo han reconocido actualmente la compañía cuenta con el mejor contrato de su historia.

Por ello, la considera que actualmente la problemática que se suscitó por parte de los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra cubierta en virtud de la renuncia que se presentó por parte de la dirección y el reconocimiento que hacen los propios trabajadores ante el mejor contrato que tienen en su historia.

Por tanto, se estima oportuno desechar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura atender por el INBA la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza respecto a sus prestaciones y derechos, toda vez que ha sido atendida y resuelta tal como ha sido expuesta por el diputado en su exposición de motivos. Es cuanto diputado presidente.

El presidente: Gracias, secretario técnico. Le pido a la secretaría consulte a los diputados de esta comisión si alguno quisiera hacer algún comentario o alguna aportación al dictamen en discusión.

La secretaria: Por instrucciones del presidente consulto a los integrantes de esta comisión quien quiera hacer uso de la palabra referente a este punto sírvase manifestarlo levantando la mano. No hay ninguna intervención, diputado presidente.

El presidente: Gracias, diputada secretaria. Una vez analizado y discutido el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza respeto de sus prestaciones y derechos, pido a la secretaría poner a consideración del pleno de esta comisión en votación nominal su aprobación.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia y de conformidad con el artículo 190 numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados someto a consideración de este pleno en votación nominal la votación del dictamen a proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura, para que a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza, respecto de sus prestaciones y derechos. Por lo cual solicito que comenzamos del lado izquierdo.

El diputado José Everardo López Córdova: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Karen Hurtado Arana: Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado José Santiago López: Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La diputada Flor Esthela Rentería Medina: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Grupo Parlamentario del PVEM, a favor.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Grupo Parlamentario de NA, a favor.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La secretaria: Con 25 votos a favor se aprueba el dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza respecto de sus prestaciones y derechos. Cumplida la indicación, diputado presidente.

El presidente: Gracias, secretaria. Desahogado el punto anterior continuamos con el siguiente punto del orden del día que es la lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura para que realice campañas de difusión para informar a la ciudadanía respecto de los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ahora como Secretaría de Cultura.

Al respecto, cedo el uso de la palabra al secretario técnico de la comisión con la finalidad de dar una explicación sobre el análisis realizado por esta comisión respecto del dictamen.

El secretario técnico Miguel Ángel Guevara Rodríguez: Gracias, presidente. Es un punto de acuerdo propuesto por el diputado José Refugio Sandoval el 23 de febrero de 2016 y el proyecto de dictamen que se pone a su consideración versa lo siguiente.

El objetivo de la proposición es exhortar a la Secretaría de Cultura a realizar ante la ciudadanía campañas informativas sobre la trasformación del Conaculta a la ahora Secretaría de Cultura tras el largo trabajo legislativo que se llevó a cabo a finales de 2015.

Se considera que si bien se cuenta con información relevante sobre la cultura en México y las diversas expresiones culturales así como la publicación de la cartelera cultural nacional, convocatorias dirigidas a los artistas y creadores culturales en el portal de la Secretaría de Cultura, al tratarse de una secretaría de reciente creación se requiere informar a la ciudadanía los cambios que se realizaron para su funcionamiento así como las modificaciones que han sufrido las diversas dependencias que ahora la conforman.

Por lo anterior, esta comisión considera pertinente exhortar a la Secretaría de Cultura, para que en la medida de sus posibilidades presupuestarias realice campañas de difusión mediante las cuales informe a la ciudadanía los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora como Secretaría de Cultura en su integración, sus funciones y los asuntos de su competencia, con el objeto de dar a los ciudadanos plena difusión de las funciones que ahora son parte de la Secretaría de Cultura. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente: Gracias a la secretaría técnica por esta explicación. Al respecto, le pediría que consulte a los diputados si alguno desea hacer alguna aportación o pronunciamiento respecto al dictamen en discusión.

La secretaria: Por instrucciones del presidente consulto a los integrantes de esta comisión quien desee hacer uso de la palabra sírvanse manifestarlo levantando la mano.

El presidente: diputado Refugio, adelante.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias. Nuevamente buenos días a todos y a todas. Simplemente, primero que nada agradecer el trabajo de la secretaría técnica, lo expresé hace algunos días en la reunión de la junta directiva de esta comisión en que les solicitaba su apoyo.

Es un punto de acuerdo que presentamos hace algunos meses donde como ustedes lo saben aprobamos la creación de una gran secretaría de estado que va a ser un gran beneficio para las próximas generaciones en nuestro país y lo que estoy solicitando es que se dé esa información en todos los rincones de nuestro país.

En Coahuila nos pasó que cuando creamos la Secretaría de Cultura, había mucha gente que no sabía que se había creado una Secretaría de Cultura, incluso funcionarios públicos no sabían que se había creado, es una realidad. Hoy, que ya lo tenemos a nivel federal también es importante que desde aquí exhortemos para que como dice ahí sin tener un impacto presupuestal se pueda seguir haciendo campañas de difusión para que todos los mexicanos sean o no funcionarios públicos puedan tener acceso a la información que sale desde esta Secretaría de Cultura.

Les pediría el apoyo a todas y a todos ustedes compañeros diputados, para que de verdad empecemos a dar frutos con la creación de esta Secretaría que tanto nos costó aprobar y que hoy seguiremos trabajando desde esta Cámara de Diputados con la creación de las leyes secundarias que le darán vida a esa secretaría. Es cuanto.

El presidente: Gracias, diputado. ¿Algún diputado más? Una vez analizado y discutido el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura para que realicen campañas de difusión y así informar a la ciudadanía respecto a los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora como Secretaría de Cultura. Pido a la secretaria ponga a consideración del pleno este dictamen en votación nominal para su aprobación.

La secretaria: Con mucho gusto, presidente. Por instrucciones del presidente y de conformidad con el artículo 190 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados someto a consideración de este pleno en votación nominal la aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura para que realice campañas de difusión, para informar a la ciudadanía respecto de los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México ahora como Secretaría de Cultura. Igualmente les pido de favor empecemos del lado izquierdo.

El diputado José Everardo López Córdova: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Karen Hurtado Arana: Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado José Santiago López: Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La diputada Flor Esthela Rentería Medina: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Grupo Parlamentario del PVEM, a favor.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a favor.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La secretaria: Con 25 votos a favor, queda aprobado el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura para que realice campañas de difusión para informar a la ciudadanía respecto de los cambios que ha tenido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ahora como Secretaría de Cultura.

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente: Una vez aprobado el dictamen, pido a la secretaría continuar con la conducción de la reunión.

La secretaria: El siguiente punto del orden del día es la lectura del informe de la Secretaría de Cultura, respecto al programa anual de proyectos culturales 2016 de la honorable Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura.

El presidente: Gracias, diputada secretaria. Este punto del orden del día se incluyó precisamente en la reunión de la junta directiva, con la finalidad de que los integrantes de esta comisión podamos tener la información o estemos enterados de la información derivado del cierre de la ventanilla de los proyectos que esta comisión y que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en el mes de noviembre.

Quiero decirles, creo que con mucho orgullo, porque esto es un trabajo de todos los integrantes de la Comisión, porque no solamente hicieron esta labor de recepción, de muchas de las personas que vinieron a tocar la puerta de esta Cámara de Diputados, sino también porque hicimos un esfuerzo en ampliar el plazo para que estos proyectos pudieran ser ingresados.

Realmente también felicitar a la Secretaría de Cultura quien hizo este esfuerzo posible, a través de su equipo técnico, y decirles que se registraron más del 97 por ciento de los proyectos, que esta Cámara de Diputados destinó. Es decir, ninguna, y quiero ser muy claro, ninguna otra Secretaría de Estado, en el mes de enero, estaba ya pagando los primeros proyectos que ingresaron a la ventanilla.

Este es un esfuerzo de todos, este es un esfuerzo que se hizo en esta Legislatura de manera transparente, sin escándalos, en donde pudimos realmente encontrar la comunión de muchas de estas personas interesadas en ser beneficiadas, no solamente organizaciones no gubernamentales, tenemos que resaltar a los estados y a los municipios, que también participaron. Y he de decir también, con una complicación adicional que tuvimos en esta legislatura, una reducción importante del presupuesto al sector y eso también logramos sortearlo, logramos hacer un esquema para que muchos estados y muchos municipios pudieran no verse afectados en proyectos que inclusive tenían o llevaban apoyo dos o tres ejercicios fiscales anteriores.

Por lo tanto, ayer recibimos el oficio en donde se nos informa que más del 97 por ciento de los proyectos se presentaron. Entonces, quería hacer mención, porque independientemente que en un momento más, a la una de la tarde tendremos la instalación de este Consejo, este es un reconocimiento a los diputados integrantes de la y a la Secretaría de Cultura, porque en esta relación que se tejió desde que iniciamos la Legislatura más allá de grupos parlamentarios, más allá de cuestiones políticas, entendimos que este trabajo era en beneficio de muchas personas más.

Entonces, yo quería hacer esta mención. Insisto, destaco, como lo había mencionado en la reunión anterior el diputado Álvarez Maynez, la transparencia y la eficiencia con la que trabajó también la oficina que recibió los proyectos dentro de la Secretaría de Cultura, como lo vimos hace algunos meses y que la visitamos, inclusive, en Paseo de la Reforma, pues esto también permitió tener este número tan alto de proyectos recibidos.

Será está la instancia, será la Secretaría de Cultura quien tendrá posteriormente que dar más detalle sobre esta recepción. A nosotros nos corresponde el número final, porque así nosotros lo dispusimos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero bueno, no quería dejar de mencionarlo, no quería dejar de informales, porque el día de ayer se hizo, se nos dio esta información en el transcurso del día y por eso incluimos este punto en el orden del día.

Agradecerles mucho y, en verdad, es un trabajo que se logró hacer en conjunto. Pedirle a la diputada secretaría que siga con los asuntos en cartera.

La secretaria: Muchas gracias, señor presidente. El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales. Si algún diputado o diputada quisiera hacer uso de la palabra, sírvanse manifestarlo levantando la mano por favor (votación).

El presidente: La diputada Rosario Rodríguez.

La secretaria: La diputada Rosario Rodríguez, por favor.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Muy buenos días. Felicitar a toda la comisión, que es un esfuerzo muy grande que se ha hecho y eso bien lo ha comentado el presidente, mi reconocimiento a cada uno de ustedes por trabajar.

Yo creo que han sido en este año, aun así que entramos todos a tambor batiente, hicimos dos grandes cosas muy importantes, así que lo reconozco y los felicito, la creación de la Secretaría de Cultura, un gran avance y sobre todo con el consenso de todos. Así como también, por supuesto, el apoyo con el presupuesto aún con la reducción. Quiero felicitar al diputado Refugio.

Y comentar aquí al pleno que sería importante, y lo quiero poner en la mesa, por qué en el próximo ejercicio que vamos a tener vayamos a cada uno de los estados, el pleno de la Comisión, a promover, no sólo la Secretaría, sino el trabajo de nuestra Comisión. Lo pongo en la mesa, presidente.

Yo creo que sería importante, porque así a la vez haríamos una interrelación con todos los estados, con todos los integrantes, con los talentos culturales que existen en cada uno de los estados, así como fortalecer la cultura en cada uno de los estados. Yo lo pongo en la mesa, presidente.

Mi reconocimiento a todos ustedes, en especial a ti, presidente, por este trabajo, por estos acuerdos, por esta coordinación, y a cada uno de ustedes mi reconocimiento. Muchas gracias.

El presidente: Gracias, diputada. Definitivamente, en un momento más lo trataremos, pero creo que los foros podrían ser un muy buen espacio para también transmitir el trabajo de esta comisión, es fundamental, y en un momento dado, a la una de la tarde, lo platicaré con todos ustedes.

Que es fundamental la participación que tengamos nosotros en los foros, es también el reflejo de la Comisión, por eso y por lo que acabas de comentar, yo también quisiera hacer una anotación. Es la cifra más alta, desde que este programa está en la Cámara de Diputados, de recepción de proyectos.

Estamos hablando que hace tres años cuando iniciaba la anterior legislatura se tuvo muchísimas complicaciones alrededor del 30 o el 40 por ciento, inclusive, de subejercicios, hoy estamos hablando que este programa que se instaló en la Cámara de Diputados hace dos legislatura, es la cifra más alta en su historia y eso sí hay que señalarlo, porque también las cosas que se hacen bien hay que decirlas, porque también se ha cuestionado en muchos sentidos y en anteriores legislaturas el ejercicio de este programa.

Hoy creo que tiene un destino, hoy tiene sobre todo un destinatario y lo más importante que hoy logramos, que la recepción de estos proyectos, como ninguna otra ventanilla les puedo asegurar de alguna otra Secretaría de Estado tiene este nivel, insisto, de ingreso de proyectos. Pero bueno, sin más ni más agradecerles mucho, insisto, esta colaboración, este trabajo de todos.

Y no habiendo más asuntos que tratar, daremos por clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, siendo las 10 horas con 55 minutos del 27 de abril 2016.

Por la tarde daremos continuación con el protocolo de la instalación del Consejo Técnico, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para la discusión y elaboración de la iniciativa de la Ley Reglamentaria, del párrafo décimo segundo, del 4o. constitucional y de la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dará inicio en punto de las 13:00 horas. Les pedimos a todos su puntual asistencia.

Diputados Asistentes

Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, José Refugio Sandoval Rodríguez, Araceli Guerrero Esquivel, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Carlos Gutiérrez García, Secretarios. María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arambula Meléndez, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Rosalinda Muñoz Sánchez, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Liborio Vidal Aguilar, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, Lluvia Flores Sonduk, Lorena Corona Valdez (justificación) Integrantes.

La diputada Lorena Corona Valdez, en términos del artículo 195, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados justificó su inasistencia a la reunión, en virtud de haber asistido a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la misma fecha y horario.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de marzo de 2016

En la Ciudad de México, siendo las 11:00 horas del martes 29 de marzo de 2016, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 23 de marzo del año en curso, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se reúnen en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar la tercera reunión ordinaria.

Enseguida, el diputado presidente Salvador Zamora Zamora pide a la diputada secretaria Laura Valeria Guzmán Vázquez dar cuenta de la asistencia a la reunión y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de 16 legisladores, punto que se constata con las firmas que se asientan en la lista de asistencia, por lo que existe quórum legal para su realización, punto primero del orden del día.

Enseguida, el diputado presidente da cuenta del punto segundo del orden del día, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día y concede el uso de la palabra al diputado secretario. En uso de la palabra, al diputado secretario da lectura al orden del día que a la letra dice:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Aprobación del acta anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la comisión respecto a las reglas de operación del Fondo Metropolitano 2016.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco para que se instale el Consejo de Desarrollo Metropolitano de Ocotlán.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en las reglas de operación del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2016 contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas y consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones donde se tomen las decisiones en el Consejo de Desarrollo Metropolitano de que se trate.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Se somete a la consideración del pleno de esta comisión el orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Se solicitó a la Mesa Directiva que en este caso retire el punto de acuerdo que estamos enlistando con el punto número seis en el orden del día por lo cual le pido sea retirado del orden del día y pregunte a los diputados y diputadas si están de acuerdo en que se retire este punto del orden del día, misma que es una propuesta de su servidor de que se instale el consejo metropolitano de la zona metropolita de Ocotlán, en el estado de Jalisco, toda vez que estábamos solicitando es que se instale para los trabajos de los proyectos de este año.

Se acercó con nosotros el señor gobernador y nos propuso hacer una reunión y al haber un acercamiento por parte del señor gobernador, nosotros accedimos a retirar el dictamen del orden del día y se podrá hacer la propuesta asimismo para que se retire en la mesa también el día de mañana en la sesión del pleno.

Esa es la propuesta, el consejo está instalado, lo que nosotros estamos planteando es retirar la iniciativa misma debido a que ya hay un trabajo de los municipios con el gobernador en ese caso para que se instale o más bien para que se instalen los trabajos de este año del Consejo Metropolitano.

Ese es el motivo, es un motivo personal, soy el promovente y estoy pidiendo que se retire.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: Quienes estén en la afirmativa de la propuesta del diputado presidente, favor de levantar la mano.

Aprobado, diputado presidente.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada. En sus carpetas encontrarán el acta de la segunda sesión ordinaria, por lo que les solicito a la diputada secretaria someta a la consideración del pleno la aprobación de la citada acta en votación económica.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia se somete a consideración del pleno la aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria de’ esta comisión. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Señor presidente, aprobado por unanimidad.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada. Continúe por favor con el siguiente punto del orden del día.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de esta comisión.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada. Como todos saben es obligación de las comisiones rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por lo cual con antelación se les envió el proyecto de informe semestral mismo que atiende las obligaciones establecidas en nuestro reglamento y en el reglamento de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales de la Cámara de Diputados.

En reuniones plenarias de asesores de esta comisión se recibieron observaciones y comentarios mismos que reflejan en el cuerpo de este documento. Aprovecho este espacio además para informarles que si bien los temas que se trataran en esta sesión no están incluidos en el documento que estamos por aprobar ya que estarán hasta el segundo informe semestral a la fecha concluida de esta sesión, no tenemos asuntos pendientes por dictaminar ya que como se señala en el informe el dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al gobierno del estado de Jalisco que incorpora el municipio de Cabo Corriente de la zona metropolitana de Puerto Vallarta presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, integrante del Grupo Parlamentario del PRI con fecha 16 de diciembre de 2015.

La Presidencia de la Mesa Directiva notificó el retiro de la proposición por parte del diputado promovente, por lo que fue retirado de los registros parlamentarios y descargada de los asuntos pendientes en trámite.

Por lo que les reitero, no tenemos asuntos pendientes por resolver. Diputada secretaria, le solicito someta a consideración del pleno la aprobación del primer informe semestral de esta comisión.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia se somete a la consideración del pleno de esta comisión el informe citado. ¿Algún diputado desea hacer uso de la palabra antes de votarlo? Diputada Alejandra.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos: son varios puntos lo que menciona el reglamento para dar cumplimiento y que en caso de que no haya ninguna actividad en esos temas que sí se señale, pero que se pongan todos los puntos que menciona el reglamento.

Por ejemplo, si hay viajes, si no hay viajes, simplemente señalar que no hay, pero que el punto sí se establezca independientemente de que no haya actividad en ese tema, simplemente para tener conocimiento de que no hay absolutamente nada, no solamente omitir el punto, por favor, para lo subsecuente.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Muy bien, diputada.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: Diputados que estén por la afirmativa sírvanse a levantar la mano (votación). Diputados que estén en contra (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por unanimidad, diputado presidente.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada. Le solicito dé cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: El siguiente punto del orden del día es el análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la comisión respecto a las reglas de operación del Fondo Metropolitano 2016.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada. El día 27 de noviembre de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, en el cual se prevé una asignación de 10 mil 400 millones, 284 mil 715 pesos para el Fondo Metropolitano.

En este mismo decreto, en su articulado 29, numeral 2, se establece la facultad a la Cámara de Diputados a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitir la opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo federal en los términos del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el treinta y uno de marzo, se entenderá como opinión favorable. En el sentido he escuchado en otras comisiones de las que soy integrante, la inquietud respecto de cuál es el motivo o qué caso tiene opinar sobre las reglas de operación, en este caso sobre las del Fondo Metropolitano, cuando éstas ya fueron publicadas.

Yo lo que les quiero decir es que todas las reglas de operación de los diferentes fondos y programas instrumentados por el gobierno federal pueden ser modificadas aún después de ser publicadas, por lo que en el caso que nos ocupa estamos cumpliendo con nuestro trabajo en tiempo y forma, además de dejar un antecedente para el siguiente proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, respecto a los temas que ahí señalamos.

Como se refleja en el contenido de la opinión que está en sus carpetas, esta comisión propone entre otros, darle mayor representatividad a los municipios en la toma de decisiones y en la participación de éstos en los Consejos para el Desarrollo Metropolitano de las entidades federativas, que no sólo tengan voz, que tengan voto y que sus propuestas sean incluidas en las determinaciones de los consejos.

Al igual, con el resto de los documentos que hoy se discuten fueron enviados con antelación a sus asesores para recopilar sus comentarios y observaciones, con independencia de haberles solicitado previamente a su elaboración la opinión de manera individual que consideraran debería estar integrada en este documento.

Las opiniones que recibimos fueron transcritas de manera íntegra y se reflejan en la opinión que en este acto pongo a su consideración. Entonces le solicito, diputada secretaria, someta a discusión al pleno de esta Comisión la opinión referida.

La secretaria diputada: Por instrucciones de la presidencia, se somete a consideración del pleno de esta comisión la opinión respecto a las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

¿Algún diputado que desee hacer uso de la palabra?

El diputado Raúl Domínguez Rex: Con su permiso, Raúl Domínguez. Muy breve. La participación tiene que ver con este punto y con el punto 6, que vienen enlazados por la Secretaría de Hacienda, en donde se le solicita en las reglas de operación se integre la voz y voto de los ayuntamientos, y en el punto 6 el exhorto a la Secretaría viene en este sentido, a la Secretaría de Hacienda.

Yo tuve la experiencia de ser secretario de Desarrollo Metropolitano en el gobierno del estado de México. Es un problema ponerse de acuerdo entre 3 entidades, estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, si a esto le agregamos la oportunidad del voto, y no con eso quiero decir que esté en contra del municipalismo, son 59 los municipios que participan solamente en el estado de México, en la zona metropolitana del valle de México, más las 16 delegaciones más otros 3, 4 municipios del estado de Hidalgo.

Yo quisiera ponerles en una mesa donde hay 70 personas votando punto por punto para saber si el presupuesto del Fondo Metropolitano asignado a esa región es viable o no. Sería una tarea descomunal y prácticamente imposible de consolidar. Yo lo que aquí quiero proponer es que se pueda eliminar, se pueda revisar, discutir, debatir que sí haya voz, pero la calidad del voto no.

En este sentido, también ésta dejaría de perder intencionalidad el Fondo Metropolitano. El Fondo Metropolitano es para atender las grandes obras.

Yo entiendo que cada municipio viene y lucha por lo que cada uno necesita, pero al momento de que los municipios van a querer o van a tener la oportunidad de votar y con éste ejercer un sentido de presión, las grandes obras se van a pulverizar, van a obtener su beneficio pensándolo en lo particular, en lo mínimo y no en lo macro, como hoy requerimos las grandes obras para desahogar el Distrito Federal para que le llegue el agua, para la cuestión del medio ambiente, la movilidad urbana y trasladar esta oportunidad a que los ayuntamientos puedan decidir en lo corto, en lo previo, en lo mínimo no habrá de dar oportunidad a que este Fondo pueda avanzar.

Hay otra zona metropolitana del valle de Toluca con 22 municipios, es una sola entidad, 2 municipios. Ponerse de acuerdo y así sucesivamente. Si vamos a la de Guadalajara, a la de Monterrey, a la de Veracruz, Boca del Río, creo que darles esta condición de votación a los ayuntamientos vendría no solamente a complicar; a frenar la inversión del Fondo Metropolitano. Sería cuánto.

La secretaria diputada: Diputado Julio Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Diputado presidente, de acuerdo a las vivencias que se tienen en algunos estados, yo sí estoy de acuerdo con lo que hace rato usted proponía. Sin la participación de los municipios donde no se pueda decidir con el voto de calidad, va a seguir sucediendo lo que hoy conocemos; los recursos para las zonas metropolitanas en el estado específicamente de Veracruz, al que yo conozco, no van a seguir llegando.

Se tiene un miedo que los municipios participan, porque se va a defender los intereses de quienes conocen la necesidad de las obras. Para eso se creó el Fondo Metropolitano, para alimentar y fortalecer lo que los municipios requieran y demanden.

Yo sí estoy desde luego que de acuerdo que debe de tener voz y voto. Si se va a complicar ya de entrada está complicado, muchas veces no llegan ni los recursos que aquí aprobamos, no llegan a las zonas metropolitanas porque el consejo ni sesionó, y si lo hizo, lo hizo de manera arbitraria, lo hizo como dijo el señor gobernador o la Secretaría de Finanzas, como hayan decidido.

Mi postura es tal cual como usted lo ha manifestado. Yo sí estoy partidario a que estamos a tiempo de que se pueda corregir. Es cuánto.

La secretaria diputada: Diputada Rocío Rebollo.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza: Buenos días a todos. Yo coincido en la necesidad de que los municipios tengan voz y voto y no nada más en el consejo, sino de estar integrados entre las subcomisiones y en toda la elaboración de los proyectos.

Mi inquietud es en cuanto a los municipios como estancias ejecutoras. La experiencia que yo conozco, que es la de la región lagunera, los municipios si no han podido decidir las obras, menos ejecutarlas.

Yo espero que sí tengan, como lo permite la ley, facultad para ejecutar, que sí tengan que rendir cuentas, pero aquí creo que está un poco vaga la redacción de los artículos, de las propuestas en las que mencionan en que los municipios estén obligados a informar y a meter en su cuenta pública recursos que sí son del Fondo Metropolitano.

Pero si ellos no los ejecutan no creo que sea conveniente ni necesario que lo hagan, porque sería una cosa... Nada más que se clarificara la redacción. Ese es mi punto.

La secretaria diputada: Diputado Fernando Rubio.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muy buenos días a todos. Yo concuerdo con los compañeros diputados en que los municipios deben de tener voz y voto y que puedan participar y que se pueda escuchar la voz. Pero el problema de las reglas de operación es un problema de fondo, y el problema de fondo es quién las emite.

La Secretaría de Hacienda no puede emitir un tema metropolitano cuando existe una Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial como en la Sedatu.

Yo propondría que en próximas ocasiones pidiéramos que el ejecutor sea la Secretaría de Hacienda, como lo ha venido haciendo con todos los recursos públicos, pero que el ente técnico sea la Sedatu, y que la Sedatu genere los mecanismos de inclusión de las zonas metropolitanas junto con los municipios.

De esta forma estaríamos haciendo un binomio perfecto que permita que los municipios puedan acceder de manera real a una discusión del tema de los recursos del Fondo Metropolitano, puedan hacer propuestas, se pueda generar una magna obra que tenga un alto impacto y que la Sedatu como ente ejecutor, porque por eso es desarrollo territorial y urbano, emita realmente la estructuración técnica, que vienen siendo las reglas de operación.

Entonces, nada más presidente, dejar que en próximas ocasiones pudiéramos tener una reunión con la Secretaría de Hacienda y con la SEDATU en conjunto, para que las próximas reglas de operación del 2017 ya tenga una edición más técnica y puedan tener proyectos de alto impacto. Muchas gracias.

La secretaria diputada: Diputada Olga Catalán.

Buenos días, compañeros. Bueno, pues nosotros como Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor de que los municipios tengan voz pero que también tengan voto en el Consejo Metropolitano.

Nosotros sí consideramos que es importante que se le dé voto al municipio porque finalmente es la autoridad primaria, es la autoridad a la que el ciudadano recurre. Es la autoridad a la que le exige soluciones. Entonces, sí es importante que se tenga esa voz para determinar esas obras.

Ya en un punto de acuerdo anterior, que incluso viene en el informe semestral comentábamos ese punto, que era necesario que quienes son afectados o quienes van a recibir el beneficio de estas obras puedan participar, puedan influir en esa toma de decisiones. Entonces nosotros sí estaríamos a favor de que tengan voz y voto los municipios.

La secretaria diputada: Diputado Valencia.

El diputado Valencia: Muy buenos días. Con su permiso, presidente.

Bueno, además de lo que dice mi compañera, la diputada Catalán, estar a favor de que a los municipios se les otorgue voz y voto. Y estar a favor de eso. Nada más comentar, en el punto que se nos da, dice uno de los incisos, dice, igualmente en el numeral 47 se deberá especificar la forma de participación de los municipios que deberán ser como representante con voz y voto en los temas que competen a su jurisdicción. Es decir, no va a participar el municipio de Nezahualcóyotl en un asunto que a lo mejor compete a los límites de Naucalpan con Miguel Hidalgo, por decir un ejemplo.

De tal manera que está bien especificado aquí en el punto que no vamos a estar metiéndonos en temas que no.

Y pongo un ejemplo, cuando se construyó con Fondo Metropolitano el puente de La Concordia, los daños que se causaron y que no se hizo cargo prácticamente nadie, o nadie, para ser más específicos, al momento de cerrar la calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, todos los gastos de mitigación o toda la obra de mitigación, que fue a cargo de las delegaciones a veces o de cómo se pudiera sacar dinero, porque no hubo quién, en este caso la delegación Iztapalapa o el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl pudiera tener intervención directa y dejaron un verdadero tiradero, porque al momento de cerrar se ocupan vialidades secundarias que no tienen la misma capacidad para recibir la carga que tiene Zaragoza o Ermita Iztapalapa y se meten sobre las colonias, lo mismo está pasando, aunque entiendo esa obra no fue con Fondo Metropolitano, pero por poner otro ejemplo, la autopista México-Puebla igual no se toma en cuenta y vamos a los municipios y los daños que se generan por estas grandes obras directamente a las vialidades secundarias de los municipios, o en el caso del Distrito Federal, de la Ciudad de México, las jefaturas delegacionales.

Es cuanto, presidente, y estaremos a favor de la propuesta.

La secretaria diputada: Diputada Ingrid Krasopani.

La secretaria diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro: Que tal, muy buenos días. Pues sin lugar a dudas, yo creo que algo fundamental es el hecho de que siempre hemos pugnado por el fortalecimiento institucional de los municipios.

Entendemos que existe una gran heterogeneidad, entendemos las necesidades, que es el primer núcleo cercano a la propia ciudadanía y que sin lugar a dudas éste debe atender a sus propias necesidades que les demandan.

Bajo esta situación, yo creo que la propuesta que sin lugar a dudas varios de nosotros propusimos, es el hecho de que los municipios tengan una voz y una participación activa dentro de los ámbitos de su competencia, dentro de los proyectos de su competencia.

Bajo esta misma situación yo creo que deberíamos seguir caminando y fortaleciendo los proyectos municipales.

Entendemos que ya también, querido compañero Raúl, en alguna legislatura hubo hasta un porcentaje de 70-30, en donde el70 por ciento era proyectos estatales y el 30 por ciento eran proyectos municipales.

El por qué coartarles ese derecho a los propios municipios, en donde sin lugar a dudas ellos tienen proyectos muy específicos y lo que se busca es precisamente generar ese consenso, sobre todo de participación activa.

Yo creo que si bien somos unos municipalistas y unos federalistas de corazón, un hecho real es la situación de estar apoyando el que se fortalezcan estas reglas de operación. Y como bien comenta el diputado presidente, en próximos caminos, que dentro del propio Presupuesto de Egresos de la Federación sigamos manteniendo la participación activa de los propios) municipios dentro de la tabulación del Fondo Metropolitano, aunado a que también tenemos obligación de poder crear la Ley General de Desarrollo Metropolitano.

Eso es una tarea que traemos pendiente, pero sin lugar a dudas estos va a ser un gran preámbulo para seguir fortaleciendo a nuestros municipios y bajo las condiciones que ya demanda la propia ciudadanía.

Vemos y vimos en situaciones pasadas la situación de la contingencia, situaciones de protección civil, que sin lugar a dudas necesita una coordinación absoluta y que sin lugar a dudas necesita ahí la voz activa de los municipios dentro de este tipo de temas y aspectos.

Entonces, pues bueno, nosotros estaríamos, de alguna manera, o no de alguna manera, aprobando y sobre todo, sosteniendo muchísimo que la participación de los municipios es fundamental para el desarrollo de México.

La secretaria diputada: Diputado Raúl Domínguez.

El diputado Raúl Domínguez: Gracias. Sé que existe una mayoría abrumadora en contra de mi participación y ahora de pasar. Solamente quiero argumentar un poco más, pongamos que los presupuestos municipales tuviesen que hacerse, lo que alguna vez fue el proyecto de presupuesto participativo de las delegaciones, que lo hacían Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel.

Que el presupuesto de los ayuntamientos pasará ahora por los Copaci y delegaciones. Sería imposible, interminable el ejercicio, en donde tendrían que discutir en unidad del proyecto.

Tú decías, es que debería de discutirse y lo de Neza queda en Neza y lo que pasa en la delegación allá. No, el monto es solo uno. O sea, es un solo presupuesto y en el cual, en esa cobija hay que jalarla todos para ver a donde nos cae, ¿sí me explico?

El ejercicio de hacerlo entre pocos, yo insisto que sí vale la pena que se le dé mayor participación a la voz, a la participación de los ayuntamientos, que se le establezcan más reglas, que sea un 30 por ciento, un 40, un 50, mayor asignación hacia lo municipal.

Pero si no podemos darle esta visión global a los problemas vamos a seguir solucionando problemas mínimos cuando el problemas es mayor. No atacamos el problema de raíz, si no vemos, por ejemplo, el problema de la movilidad, para que la gente –4 millones y medio de personas–, que van y se trasladan diariamente del Estado de México y el Distrito Federal, los solucionemos de manera integral y hacemos que este proyecto se vaya para la colonia, la que sea, en el municipio de Nezahualcóyotl, porque es mi problema para resolver ahí el bache, el drenaje y el agua potable o se me vaya otro porcentaje para resolver el problema de la delegación Milpa Alta, o se resuelve el problema.

¿Sabes cuándo vas a resolver el problema del transporte? creo que nunca. ¿Cuándo vamos a resolver el problema del agua? 20 o 30 por ciento del agua que llega al Distrito Federal viene del Valle de México y viene de Michoacán ¿A dónde se va la basura? ¿A dónde se va es problema grave de contaminación? ¿Quién lo origina? ¿De dónde se resuelve y como lo vamos a resolver?

Los problemas ya los tenemos, como los resolvemos. Si no lo vemos en lo macro, el asunto es darle la participación a los ayuntamientos, es mi punto de vista y sé que la mayoría habrá de ser abrumadora. Pero si empezamos a darle una mayor participación en la decisión definitiva, en el voto, lo que van a hacer es que se van a jalar los recursos a los 59 municipios, a las 16 delegaciones y a los otros municipios del estado de Hidalgo, y el Fondo Metropolitano no va a hacer la gran obra.

Entonces, no vamos a resolver problemas de movilidad –hablo de la zona Metropolitana–, y no vamos a resolver problemas del agua, porque ya resolvimos el del agua, de la calle, el problema es que cuando ya no llegue el agua, porque no pudimos poner el sistema de agua, entonces si vamos a pensar que necesitamos macro obras, ese es el punto nada más.

Si no pensamos que gran parte del presupuesto, hablando de proporcionalidad como decía nuestra diputada, a lo mejor una participación garantizada a los ayuntamientos, es suficiente y es necesaria, pero la gran obra es responsabilidad de quien estamos aquí, tenemos que llevar una visión federalista, ciertamente, con inclusión municipal, pero la gran responsabilidad es de lo macro, ese es el punto nada más. Gracias.

La secretaria diputada: Diputado Julio Saldaña.

El diputado: Bueno, es una aportación técnica. La mayoría de los planes y programas de desarrollo urbano están enfocados al ámbito estatal o al ámbito municipal. El gran problema que existe es que no son planes vinculantes, si hubiera una vinculación entre el plan estatal municipal y el plan estatal y municipal, estaríamos hablando de obras prioritarias.

Esta comisión debería de fomentar y deberíamos de impulsar que se generen los planes metropolitanos de desarrollo, es decir, que se hagan acciones vinculantes donde los grandes problemas metropolitanos tengan soluciones de alto impacto.

Y yo nada más quiero referirme a un gran problema que surge, la zona metropolitana del Valle de México, precisamente a veces por la falta de tener una vinculación directa o indirecta con las delegaciones o con los municipios, nos generan problemas de movilidad, nos generan problemas de urbanización, nos generan problemas de temas de agua.

Entonces, el problema es: toda política pública debe ser una política pública vinculante, es por ello que concuerdo con lo que dice el compañero diputado, porque es ahí la raíz del problema.

Y si la raíz del problema es esa ¿cómo la solucionamos? Fomentando un instrumento de vinculación interestatal e intermunicipal, como se los acabo de mencionar, que sea un plan de desarrollo metropolitano.

Y esta comisión debe de embanderar esa causa porque los problemas metropolitanos se van a acrecentar en los próximos 10 años, y no nos vayamos tan lejos, vuelvo a poner la zona Metropolitana del Valle de México, claramente vivió una crisis ambiental en días pasados por un tema donde los estados que componen la megalópolis tienen que ser responsables de sus políticas públicas y de sus políticas vinculantes. Entonces, nada más lo dejo en la mesa para que podamos fomentarlo.

La secretaria diputada: Perdón, sigue en la palabra el diputado presidente. Después sigue el diputado Pablo Basáñez y después usted diputado.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Muchas gracias, secretaria. Solamente quisiera hacer algunos comentarios. El respaldo de esta propuesta es recoger justamente todas las opiniones de los diputados de todos los grupos parlamentarios, por eso es tan sólida la propuesta.

Nosotros hemos hablado mucho de trabajar en una Ley de Desarrollo Metropolitano que no solamente sea un apartado de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Sabemos que hay una Ley de Desarrollo Urbano, sabemos que hay una Ley General de Asentamientos Humanos, pero necesitamos tener una Ley General de Desarrollo Metropolitano, porque ahí vive el 70 por ciento de los mexicanos, porque tenemos un presupuesto dirigido.

Creo que todos hemos entendido perfectamente cuál es nuestra misión, creo que ese es el trabajo de esta comisión. Y creo muy importante que la opinión que nosotros demos a las instituciones del Ejecutivo o a las diferentes secretarías, sean muy sólidas. ¿Por qué? Porque cuando hagamos la propuesta de ley estas se tiene que ver reflejadas en nuestra propuesta.

Decir, yo por eso siempre presumo la Ley de Coordinación Metropolitana que tiene el estado de Jalisco, donde justamente las decisiones de las instancias de coordinación metropolitana, que una es la instancia política que es la Junta de Coordinación Metropolitana, donde los municipios tiene una participación determinante, donde la instancia técnica que es la segunda instancia, que es el Instituto Metropolitano de Planeación.

También es vinculante en sus decisiones, y que puede aprobar instrumentos de participación como es un proyecto de desarrollo urbano, un proyecto, un plan de desarrollo urbano que sea vinculante obligatorio para los municipios integrantes de la zona metropolitana.

Entonces, por eso es tan importante que tengamos un instrumento técnico que sea alterno a instrumento político, que en este caso, sea quien tome las decisiones, pero que sus decisiones sean vinculantes.

Entonces, y otro, en este caso que es un ciudadano, que es el observatorio, digamos, donde están los académicos, las universidades, los especialistas que tienen muchas aportaciones a estos, para que se pueda consolidar entonces una ley general en México, que se alterna a la Ley General de Asentamientos Humanos, y que nos permita tener todas es~ herramientas para poder tener mejores decisiones.

Entonces, estamos trabajando en ello, las aportaciones de muchos de los diputados que integran esa comisión han sido importantes y, por supuesto, van a ser tomadas en cuenta, desde luego se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Territorial, con la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Hoy bueno, con la Secretaría de Hacienda, solamente para el tema de las reglas de operación, con la dependencia de vinculación que tiene con la Cámara, pero al final, las opiniones de todos los diputados están reflejadas en esta opinión.

El objetivo de esa comisión al final es que estas se vean reflejadas en un Ley General de Desarrollo Metropolitano, que le permita no estar ya en este tipo de discusiones, el tema específico de la Ciudad de México es uno, porque tiene muchos municipios, tiene 2 estados y ahora una ciudad, una gran ciudad en una reconfiguración política diferente, pero las otras zonas metropolitanas no están en la misma situación de la Ciudad de México.

Hay una zona metropolitana que es la de Oaxaca, que tiene más de 50 municipios, pero solamente tiene un millón de habitantes. Entonces, no podemos nosotros legislar en función de una sola ciudad. Es cuanto, gracias secretaria.

La secretaria diputada: Diputado Pablo Basáñez.

El secretario diputado Pablo Basáñez García: Gracias secretaria. Gracias presidente. Creo que los puntos de vista que aquí se han externado hay coincidencias más que divergencias. Ello porque todos ubicamos la naturaleza del fondo metropolitano. Sabemos que este fondo ha sido diseñado para resolver, no problemas de un municipio en forma separada de su contexto metropolitano.

No es para resolver un complemento de una obra pública local, no es para atender un asunto de un presupuesto de un alcalde que no le alcanzó para un compromiso que tenía con la ciudadanía, que si bien importante, no es la naturaleza del fondo metropolitano. El fondo metropolitano tiene que ver en principio con un tema mucho más global, mucho más incluyente, que responde a criterios de planeación y de visión metropolitana.

Por eso, si bien es cierto, los municipios deben, en este ambiente federalista que aquí se ha externado participar, opinar, y cada vez tener un mayor involucramiento en los temas de la aplicación del fondo.

Esto no implica que ello se va a desligar del hecho de que la ejecución de estos recursos corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, y que también, en su caso, estos son los que tienen que abonar también los elementos técnicos para poder determinar cuáles son las obras que deben de incluirse en el Fondo Metropolitano.

Por eso, a mí me parece que la opinión que aquí estamos generando para las reglas de operación del Fondo Metropolitano son coincidentes con la experiencia de muchos años que el fenómeno de la metropolización en nuestro país ha experimentado.

Una experiencia en la cual, sin duda alguna, estos fondos tienen que fortalecerse, pero también tienen que darse –coincidiendo con el diputado Domínguez Rex– en una claridad de eficacia en la aplicación de los mismos fondos, y por supuesto, una claridad de responder y la opinión también, así lo está incluyendo, responder a lo que aquí también se ha dicho: a criterios de planeación metropolitana.

Para mí es muy importante que esto lo considere la opinión –así lo está considerando– que no sean ocurrencias, que no sean agendas unilaterales, que no sean temas ni siquiera de mera voluntad política de acuerdo, sino que respondan en todo momento, a la planeación, a la visión que debe tener de mediano, de largo plazo, el fenómeno de cada una de las zonas metropolitanas de nuestro país.

De ahí, que me parece acertada la opinión que aquí se está manifestando para que se puedan incluir en las reglas de operación del Fondo Metropolitano: Sería cuanto, señor presidente.

La secretaria diputada: Diputado Julio Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Diputado presidente. La verdad es que no es un tema fácil, porque por un lado queremos que los grandes proyectos de planeación para un mejor desarrollo común de los municipios se lleve a cabo, y no sólo hagamos en lo particular capricho de un ejecutivo estatal o municipal.

Creo que el diputado que hizo una expresión, dio su opinión, la da con mucha claridad, pero al final de cuentas, no aterrizamos qué es lo mejor, porque por un lado, en el caso de un servidor, que hemos visto que a veces los recursos ni siquiera se aplican.

A veces esta comisión, tal vez nos falta más impulso de poder vigilar y supervisar si se aplicaron los recursos, porque en muchos estados no llega a reflejarse el desarrollo metropolitano.

Yo tengo una inquietud, ¿qué no podríamos darles más valor o más peso a los diputados que representemos algunas zonas metropolitanas y no sólo tengamos voz, sino que vayamos más allá de la opinión, con un voto?

Ésa es sólo una inquietud, y hago una propuesta, lo que hoy estamos considerando es una sola opinión, el conjunto de las opiniones nuestras es lo que vamos a hacer llegar, un exhorto.

La secretaria diputada: Okey. Quién estén en la afirmativa en lo general y en lo particular; favor de levantar la mano (votación). Quienes estén en la negativa (votación). Un voto. Abstención (votación). Aprobado, señor presidente, por mayoría. Veintiún votos a favor y uno en contra.

El siguiente punto del orden del día es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo en donde se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2016 contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas y consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones, donde se tomen las decisiones en el Consejo de Desarrollo Metropolitano de que se trate.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada secretaria.

El dictamen que se pone a consideración fue presentado por nuestra compañera Ingrid Shemelensky y nuevamente eleva el tema de la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas para ser incluidos en las votaciones de sus respectivos consejos.

Además de exhortar a la Secretaría de Hacienda, les informo que la Mesa Directiva de esta comisión acordó solicitar al secretario de Hacienda, una reunión con el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario para hacerle el planteamiento sobre diversas problemáticas en materia de desarrollo metropolitano, incluidas la participación municipal y la falta de recursos en varias zonas metropolitanas del país.

Espero a la brevedad poder confirmarles la fecha y lugar para esta reunión y convocarlos a la misma.

Ahora solicito a la diputada secretaria de cuenta del resolutivo de este último dictamen que nos ocupa y posteriormente lo someta a discusión.

La secretaria diputada: Por instrucciones de la presidencia se da lectura al resolutivo de la propuesta con punto de acuerdo.

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en las reglas de operación del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2016, contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas y consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones donde se tomen las decisiones en el Consejo de Desarrollo Metropolitano, a fin de que las entidades federativas hagan efectivas las propuestas municipales, de acuerdo al proyecto o a los proyectos en común, que se diseñen para asignar el Fondo Metropolitano.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que derivado de la reforma constitucional al artículo 122, específicamente el inciso c) se hagan las modificaciones necesarias a las reglas de operación del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2016, a fin de garantizar la participación deliberativa de los municipios, dándoles voz y voto en el Consejo de Desarrollo Metropolitano, incluyendo los municipios conurbados a la Ciudad de México en los términos del citado artículo.

Es cuanto, diputado presidente.

¿Algún diputado desea hacer uso de la voz? Diputado presidente, el secretario diputado Pablo ‘ Basáñez García: Sí.

La secretaria diputada: Diputado Pablo Basáñez, perdón.

El secretario diputado Pablo Basáñez García: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Debo externar mi coincidencia con la propuesta de la diputada Schemelensky. Todos creemos que es importante que los municipios tengan una mayor participación en las decisiones que tienen que ver, no solamente con sus demarcaciones sino con la visión metropolitana de la que ellos también son parte.

No obstante, estamos aquí teniendo un asunto tratado el mismo tema en dos vías distintas, r por un lado lo estamos incluyendo en una opinión y por otro lado lo estamos considerando en un punto para generar un exhorto a la Secretaría de Hacienda. Por lo tanto, aunque coincido en el fondo, no coincido en la forma.

Creo que debiéramos de, primero, llevar la opinión que en su contenido es coincidente y después de esta opinión podríamos analizar el tema para que visto el diálogo que derive de la opinión que ya hemos aquí propuesto, establezcamos el estado de cosas del tema y de ahí derivemos si fuese o no necesario elevar el tema a algo que puede ser un tanto más fuerte que sea un exhorto como tal.

Por lo tanto, yo creo que en este caso la propuesta sería diferir la discusión de este tema a una vez observado y analizado, lo que ocurra con la opinión que en el mismo sentido acabamos de aprobar en esta Comisión de Desarrollo Metropolitano. Seria ésa mi propuesta, diferirlo para no rechazarlo, para no votar en contra, sino para esperar al análisis que nos permita saber si ese instrumento se continúa como necesario como avanzan las cosas en este tenor. Sería mi opinión, señor presidente.

La secretaria diputada: Diputada Ingrid.

La secretaria diputada Ingrid Krasopani Shemelensky Castro: Gracias. Comentar que si bien la situación tiene el mismo objetivo, se presentó en dos momentos diferentes. Una cuestión es la opinión con respecto a las reglas de operación y otro es precisamente que se le da, y si nos damos cuenta de la redacción del punto de acuerdo, es de que se le está comentando a las propias entidades federativas que propicien esos mecanismos necesarios para que se le dé participación a los propios municipios.

Entonces, son dos vertientes diferentes, tienen un mismo objetivo que sin lugar a dudas es fortalecer el desarrollo municipal y la participación de los municipios. Entiendo perfectamente bien el planteamiento por parte de mi diputada, del compañero diputado Pablo, en el sentido de esperar la opinión o las observaciones por parte de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo también algo bastante real es de que también hay tiempo que nos apremia, y lugar a dudas una vez establecidas ya las reglas de operación, pues ya no va a haber marcha atrás. Entonces creo que es importante poder analizar ese planteamiento.

La secretaria diputada: ¿Alguien más desea hacer uso de la voz? Diputado presidente, una vez concluidas las intervenciones, se somete a votación.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Vamos a diferir la discusión.

La secretaria diputada: Okey.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Ingrid, ¿estás de acuerdo?

La secretaria diputada: Diputado Raúl Domínguez, en el uso de la voz.

El secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En la consideración de la diputada lngrid. Yo desconozco los tiempos que tiene en el trámite en la comisión, la propuesta de la diputada. Pero si todavía hay el tiempo, que no sea en demasía para que venza, fenezca el trámite que se le dé en la comisión.

Podríamos irnos al límite que tiene el turno de la iniciativa de la diputada para atender a la propuesta del señor diputado Pablo Basáñez y no retirarlo ni de la mesa, ni de la comisión, sino irnos al límite que propiamente tiene aquí en la mesa el punto. Nada más.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: En este caso tendría que estar de acuerdo la proponente ¿no?

La diputada: ...mucho más profundo y ahí yo les pediría todo el apoyo a toda esta comisión, una vez si no se tiene la consideración de los municipios dentro de las reglas de operación.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: A propuesta de la promovente de la iniciativa, en este momento se suspendería o se retiraría para discusión. Solamente para mayor discusión y se reservaría para discusión hasta el límite que sería el día último de abril que termina este periodo ordinario de sesiones.

En la siguiente sesión ya tendríamos tal vez la última oportunidad de votar este dictamen.

La secretaria diputada: El siguiente punto del orden del día es asuntos generales, diputado presidente.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias. Le solicito a la diputada pregunte al pleno de esta comisión, si hay algún tema que deba ser incluido en este apartado.

La secretaria diputada: Diputado Fernando Rubio.

El diputado : Yo sigo con mi petición, de las designaciones de diputados a los Consejos Metropolitanos, derivado de que ya está el proceso de instalación en cada una de las zonas y la Mesa Directiva establecerá los mecanismos para la inclusión de los diputados que estén interesados.

Entonces, si que por favor pudiéramos ya establecerlo, que ustedes nos digan cómo va a establecerse el método porque hay diputados, como el caso del diputado Julio, que el Consejo Metropolitano, los diferentes Consejos Metropolitanos del estado de Veracruz ya están empezando a instalarse.

Entonces, si queremos de alguna manera que la representatividad de esta comisión esté plasmada en cada una de las zonas metropolitanas, de cada uno de los diputados que estamos aquí, y que los diputados que pertenecemos, que somos más de dos, a una zona metropolitana pues nos pongamos de acuerdo en cómo podemos de alguna manera participar y tener presencia.

Creo que el que estemos ahí adentro es fundamental para, uno, darle seguimiento a los recursos federales, ver cómo se está aplicando, ver hacia dónde van y, sobre todo, el compromiso con la gente, que es que sepan que estamos trabajando por ellos y para ellos. Nada más quería plantear eso.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: Diputado presidente.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Bueno, solamente en este tema comentarles que en el caso particular del diputado Julio Saldaña ya se le extendió un oficio de la propia comisión, de la presidencia, para que se integre al Consejo Metropolitano de la Zona Metropolitana a solicitud de usted justamente, diputado.

Ahora, pregunto, si algún diputado tiene interés de participar en algún Consejo Metropolitano esta Presidencia no tiene ningún problema en otorgarle un oficio de comisión. Creo que lo hicimos también con la diputada Alejandra en la de... ¿no? ¿No, ¿verdad? Okey.

Bueno, no lo sé. Más bien nos invitaron a la comisión y la enviamos como representante de la propia comisión, así es. Entonces, cada que alguien tenga interés por supuesto con todo gusto lo haremos, ¿no?

El diputado: Presidente,... duda. ¿También se le envió por parte de la Presidencia al secretario técnico del Consejo Metropolitano del estado de Veracruz?

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Si, se le mandó se envió por mensajería de la Cámara. Así es.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: No sé si alguien tenga algún asunto más. ¿Sí?

La diputada Alejandra Gutiérrez: Nada más comentar que... Creo que es bien importante el tema de la ley, lo hemos venido repitiendo desde que se conformó la comisión. Esto va a ser la solución a muchos de los problemas metropolitanos.

Y lo que pediría es que sí se haga ya un plan de trabajo con fechas concretas, con responsabilidades concretas de los integrantes de esta comisión y empezar a trabajar.

Ya se nos está yendo el segundo periodo y creo que es bien importante iniciar los trabajos para poderlo tener en tiempo. Entonces, sería una petición a todos los integrantes de esta comisión porque es una responsabilidad de todos empezar a trabajar en ella.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: ¿Listo?, diputado presidente.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias. A ver, en parte solamente comentarle, diputada, que esa presidencia ha estado trabajando en una propuesta. Una vez que tengamos una propuesta terminada vamos a hacer una reunión para establecer un programa de trabajo para poder enriquecer esta propuesta, podemos hacer algunos foros, o sea, ya lo habíamos planteado.

Nada más queremos tener primero, digamos, una estructura general para poder tener herramientas de discusión, ¿no? Todos podemos ir haciendo aportaciones. La diputada Ingrid, qué ha sido muy activa; el diputado Pablo, han hecho algunas observaciones, algunas incorporaciones.

Entonces, solamente decir/es que está abierta la posibilidad de que todos estemos trabajando, las oficinas de la comisión están abiertas para todos los integrantes de la comisión, para los propios asesores, si alguien tiene un interés.

Una vez que tengamos un cuerpo, una estructura general de ley se la vamos a plantear, a presentar y entonces podemos empezar a hacer mesas de trabajo, ¿no?, para poder enriquecerla. Quisiera decirlo así, estamos trabajando con algunas organizaciones de la sociedad civil, con algunos consultores especialistas en materia de desarrollo urbano, algunos ecologistas pero, bueno, es una propuesta, ¿no?, al final puede ser enriquecida por todos.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: En este caso esta presidencia los sigue exhortando a que nos hagan sus propuestas de foros. Hemos estado participando en algunos foros que nos han invitado a nosotros, a la Presidencia en este caso. Lo que les pido es que ustedes hagan sus propias propuestas para justamente llevar los planteamientos que estamos haciendo nosotros en la estructura de esta propuesta a diferentes foros y a diferentes ciudades.

Acabamos de estar en Puebla, vamos a estar en Monterrey, están invitados. Les vamos a hacer llegar a sus oficinas, les vamos a circular una invitación que nos hicieron para participar en un foro en Monterrey, precisamente donde estamos nosotros expresando la necesidad de consolidar una Ley General de Desarrollo Metropolitano.

Entonces, eso puede ser un arranque, de un calentamiento, pero estamos abiertos a que todos nosotros podamos empezar a aportar fechas. Ahora, nosotros pudiéramos establecer, digamos, una reunión con la comisión informal, que no sea una reunión de comisión, para poder establecer un calendario de trabajo o, si quieren, pueden irlo adelantándolo sus asesores.

¿Qué le parece, diputada? Y nosotros ya lo formalizamos en una reunión primero informal y después lo pudiéramos ya aprobar en un calendario en una sesión de comisión formal, ¿no? Y podemos aprovechar el periodo no ordinario de sesiones que vamos a tener en el verano.

La secretaria diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: ¿Listo? Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta si algún diputado desea elevar alguna intervención al pleno de esta comisión. Diputado presidente, agotado el apartado de asuntos generales.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Bien. Muchas gracias. Bueno, solamente recordarles de la reunión de mañana a las 9:30 de la mañana en la Secretaría de Desarrollo Territorial. Importante que chequen con sus asesores el domicilio dónde es, que creo que es en Reforma, pero que chequen muy bien porque luego hay varias oficinas, entonces, para que ubiquen muy bien, a mí ya me pasó una vez, me fui a otro lado, entonces para que no les suceda.

El presidente, diputado Salvador Zamora Zamora: Solo diputados. Es importante decir eso, solo diputados. Solamente van a poder entrar a la reunión diputados. Y, bueno, agradeciéndoles su presencia, nos vemos mañana a las 9:30 de la mañana. Muchas gracias por tu asistencia.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Salvador Zamora Zamora (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Pablo Basáñez García (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás, Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Arlette Ivette Muñoz Cervantes (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Olga Catalán Padilla, Alicia Barrientos Pantoja, José del Refugio Sandoval Rodríguez, secretarios; Susana Corella Platt (rúbrica), María Ávila Serna, Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), José Máximo García López, Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Luis Gilberto Marrón Agustín, María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz, Julio Saldaña Morán (rúbrica), Jorge Triana Tena, Jesús Salvador Valencia Guzmán.

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, de instalación, celebrada el martes 4 de octubre de 2016

En el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 16:00 horas, se citó a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción, Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a su reunión formal de instalación, de conformidad con lo establecido en los artículos 207, numeral 1, y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia, y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria formal de instalación.

4. Presentación e intervención de las y los integrantes.

5. Presentación del programa de trabajo y, en su caso, su aprobación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Se procedió a pasar lista:

Diputados: Omar Ortega Álvarez, presidente; Mariana Benítez Tiburcio, Federico Döring Casar, secretarios; Jorgina Gaxiola Lezama, Virgilio Dante Caballero Pedraza, José Clemente Castañeda Hoeflich, Angélica Reyes Ávila, Alejandro González Murillo.

Como acuerdo de todos los integrantes de la comisión especial fue aprobado el siguiente

Programa de trabajo de la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016

Los diputados y las diputadas de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que integran la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, en cumplimiento del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados con el que se han señalado los asuntos específicos que se les encomiendan, proponen y aprueban el presente proyecto de programa de trabajo por los primeros cuatro meses a partir de su creación, con el fin de guiar y dar seguimiento a sus labores.

Introducción

Los lamentables hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, resultado del presunto uso excesivo de la fuerza de los elementos policiacos en contra de las movilizaciones y protestas en oposición a la implementación de diversos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, no deben quedar impunes y menos aún, ser objeto de simulación política.

Ante este panorama, diversas organizaciones, grupos e instancias, han realizado incansables esfuerzos para sacar a la luz pública la verdad y por ende, esclarecer los hechos, reparar los daños a las víctimas y sus familias. Uno de ellos fue impulsado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante la creación de una comisión especial; sin embargo, el trabajo de este órgano legislativo quedó inconcluso dados los plazos legales de funcionamiento de la misma.

Por esta razón la creación de esta comisión es oportuna. Necesitamos dar seguimiento al informe presentado por la Comisión Permanente relativo a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en la fecha antes señalada, y en cumplimiento del compromiso que nos ha conferido la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados, este órgano legislativo se enfocará seriamente a ello con objetividad, celeridad y transparencia.

I. Objetivos

Esta comisión se plantea los siguientes objetivos:

• Contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

• Buscar establecer una interlocución cercana y sensible con las víctimas.

• Analizar, en la esfera de su competencia, el informe presentado por la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, a fin de dar seguimiento a éste y coadyuvar en el esclarecimiento de los lamentables hechos, a fin de que las víctimas tengan facilidades para acceder a los beneficios considerados por ley.

• Allegarse información relativa al informe presentado por la Comisión Permanente y así, dar continuidad al trabajo legislativo y a las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes.

• Celebrar audiencias públicas con las víctimas, testigos de los hechos y autoridades, entre otras.

• Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos.

II. Actividades

• Sostener reuniones de trabajo con los servidores públicos de todos los niveles de gobierno y con los actores involucrados en los sucesos.

• Establecer reuniones periódicas con los responsables de la investigación, secretario de Gobernación y titular de la Procuraduría General de la República, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el propósito de tener actualizada la información de manera permanente.

• Acordar las comparecencias que resulten necesarias al seno de la comisión o de la Cámara de Diputados, sobre el estado y avance de las investigaciones.

• Recabar, documentar y analizar de manera objetiva toda la información complementaria, que permita la pronta y justa protección a las víctimas, así como una versión pública de la información relativa a todas las pruebas periciales, incluidas las de balísticas y forenses realizadas en el lugar de los hechos.

• Solicitar a las instancias involucradas, la actualización constante e inmediata de la documentación enviada a la Comisión Permanente.

• Realizar reuniones y/o visitas de trabajo al lugar de los hechos en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, o en el formato que las víctimas soliciten a esta comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 4 de octubre de 2016 por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.

La Comisión Especial

Diputados: Omar Ortega Álvarez (rúbrica), presidente; Mariana Benítez Tiburcio (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Jorgina Gaxiola Lezama, Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), José Clemente Castañeda Hoeflich (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Alejandro González Murillo (rúbrica).



Programas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, anual de trabajo 2016-2017

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción X, 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, los integrantes de la LXIII Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2016-2017.

Composición de la comisión

• Diputado presidente

Juan Pablo Piña Kurczyn

• Diputados secretarios

María del Rocío Rebollo Mendoza

Salomón Fernando Rosales Reyes

Óscar Valencia García

María García Pérez

Jorge Ramos Hernández

Delfina Gómez Álvarez

Candelario Pérez Alvarado

• Diputados integrantes

Juan Alberto Blanco Zaldívar

Gabriel Casillas Zanatta

Manuel de Jesús Espino

Cuitláhuac García Jiménez

Pedro Garza Treviño

María Isabel Maya Pineda

Virgilio Mendoza Amezcua

Ingrid Schemelensky Castro

Armando Soto Espino

1. Introducción

El término federalismo, se remonta a las corrientes de pensamiento surgidas en Europa que encontraron su auge en la revolución francesa. También encontramos ideales del federalismo en las obras de Kant y Saint–Simon.

El motivo más importante por el que surge la conceptualización del federalismo, es el de ejercer un contrapeso al “Estado Nacional,” forma de gobierno absolutista característico de los reinados y de las monarquías.

Einaudi puso de manifiesto, desde 1918 los límites del proyecto de la Sociedad de las Naciones, sin limitar la soberanía nacional y contraponiendo a la federación europea como único medio para garantizar la paz.

Para Kant, debía existir una federación global, esto es, mundial, en la que se podía alcanzar la paz perpetua, en donde los estados que entran a formar parte de ésta federación mundial debían regirse por una constitución republicana, única forma de gobierno que garantiza la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

Entre 1787 y 1788 en colaboración con Jay y Madison, Hamilton publicó ensayos del “Federalist”, instrumentos que sirvieron para sostener la ratificación de la Constitución Federal Norteamericana, brindándonos una de las más completas formulaciones de la teoría del estado federal. Sin embargo dicha aportación constituyó principalmente un medio de resolver problemas políticos que un modelo de gobierno de la sociedad de las naciones.1

Se afirma que el sistema federal, constituye la realización más elevada de los principios del constitucionalismo.

El federalismo posee, entre otras características, la estructura institucional dual y la autonomía política que conservan las partes.

El sistema federal que actualmente rige nuestro sistema democrático, se remonta a la Constitución Federal de 1824, la cual en el texto de su artículo 4° señalaba: “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”. Desde entonces nuestro sistema federal se estableció en todas las constituciones que nos han regido, destacando la de 1917.

2. Problemática

El sistema federal enfrenta, como todos los sistemas, problemas no sólo teóricos sino también prácticos. Sólo por mencionar algunos, podemos citar la desigualdad potestativa de las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia impositiva y recaudatoria; la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad pública y de combate a la pobreza derivados de la duplicación o inclusive triplicación de las funciones llevadas a cabo por la administración pública.

Lo anterior encuentra su génesis en cierto modo, en la renuncia que hicieron cada uno de los estados a ciertas facultades y poder público para cederlo al ente superior denominado “federación”.

Por otro lado, resulta indispensable la actualización del marco jurídico mexicano, a fin de encontrar solución a los conflictos que se suscitan entre los ordenamientos federales y locales; esencialmente en aquellos casos en los que existe simultaneidad reguladora o en los que la legislación federal sirva como base para la creación y actualización de la norma local, evitando esencialmente, la imposición de la norma federal de manera injusta, cuando bien se pueden dirimir y aclarar las diferencias, logrando así la coordinación entre ambas administraciones en beneficio de la población objetivo.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo, en 2009, ya señalaba la necesidad de adecuar el sistema federal a las necesidades y a la realidad política del país, apuntando que es un sistema que se ha quedado en el pasado; debido a que “ya no define ámbitos claros de competencia, no promueve la coordinación, dificulta la rendición de cuentas y no garantiza la provisión ordenada de bienes y servicios públicos que atiendan las necesidades y aspiraciones legítimas de los ciudadanos. ”

Actualmente, el mayor problema al que se enfrentan los municipios, en la labor de satisfacer las necesidades de sus comunidades, es el financiamiento y la insuficiencia presupuestal. Como se ha mencionado, este Congreso se encuentra en una incansable lucha por descentralizar la hacienda federal a favor de los municipios, pero dicha labor no se limita únicamente a otorgar mayores recursos por parte de la Federación a los mismos, a través de las aportaciones federales, sino de desarrollar la capacidad de captación de recursos y de recaudación de los municipios, por medio de la organización entre dichos órdenes de gobierno en el establecimiento y cobro de impuestos.

En otras palabras, hablando de coordinación fiscal, los municipios tienen el potencial de aumentar considerablemente sus ingresos, únicamente llevando a cabo sus labores hacendarias de manera plena. Para esto es menester que las entidades públicas y privadas, que fungen como sujetos activos en el pago de contribuciones, cumplan con sus obligaciones de pago, o en su caso, que la autoridad responsable sea capaz de llevar a cabo el cobro coactivo de las mismas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que la recaudación actual del impuesto predial representa apenas el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más baja de sus países miembros, ya que el promedio de recaudación entre estos oscila en el 2%, encabezando la estadística países europeos con hasta el 3.5% del PIB, Reino Unido en la cúspide con más del 4%, Estados Unidos con el 3%, e incluso en América Latina, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil está por encima del ingreso mexicano, con respecto a la recaudación de este impuesto local.

Es por lo anterior, que los municipios en México son dependientes de los ingresos de carácter federal, ya que estos representan aproximadamente el 80% de sus ingresos anuales y el impuesto predial constituye apenas el 10% de los mismos, lo cual ha resultado contraproducente, ya que entre mayores ingresos federales reciben las entidades y municipios del país, menos preocupación les causa la recaudación de esta contribución tan importante; sin embargo, otra de las causas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente.

El comercio informal, constituye otro de los problemas al que se enfrentan los municipios, dado que representa alrededor del 50% del comercio en nuestro país, lo cual genera una merma en las arcas municipales y estatales, complicando el desarrollo económico de las entidades.

Si bien la disminución de la desigualdad y la pobreza son grandes retos del país en materia de federalismo, hay otros temas urgentes por analizar para la toma de decisiones, que inciden en actividades legislativas de alta prioridad.

Es una realidad, que la sola creación de leyes no va a cambiar la situación de los municipios y estados de nuestro país, sino que se requiere de la suma de esfuerzos, estos es, políticas públicas, líneas de acción, capacitaciones, desregulación y programas sociales dentro de los tres órdenes de gobierno.

De esta manera, la Comisión de Fortalecimiento el Federalismo llevará a cabo lo que le corresponde, lo cual implica reformas legislativas, iniciativas de ley y la atención a las asociaciones tanto públicas como privadas que deseen aportar al desarrollo del federalismo mexicano.

Visión

Consolidar un federalismo eficiente y eficaz, contando con las legislaciones que favorecen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que distribuye de manera equitativa los recursos, priorizando a aquellos que están en desventaja. Lo anterior será posible siendo una Comisión que impulse un pacto federal moderno e incluyente en la toma de decisiones y que fomente la organización y sincronización federal de nuestras instituciones en los distintos ámbitos de cooperación.

Misión

Impulsar que los Poderes de la Unión, los estados y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación, compensación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder.

Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal de la soberanía de los gobiernos estatales y de la autonomía de los municipales.

Fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos, que logre reducir las brechas entre las regiones del país, consolide las facultades hacendarias de las administraciones locales y provea de los elementos necesarios a las mismas para la descentralización gubernamental.

Objetivo

Conocer las fortalezas y debilidades de los Estados y los Municipios por medio de un diagnóstico, en el cual colaboren las instancias especializadas en la materia, que funja como base para promover iniciativas a nombre de esta Comisión, en su función de integración operativa. Así como fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar la duplicación de trabajo y generar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.

3. Líneas de acción:

1. Relaciones interinstitucionales

• Fomentar el desarrollo de mecanismos de participación por parte de la sociedad, mediante la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos, según el caso específico.

• Realizar de manera periódica, trimestral o semestral, reuniones de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo con las asociaciones de municipios de México, como son la Federación Nacional de Municipios de México, Conferencia Nacional de Municipios de México, Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México.

• Mantener contacto directo con cada representante de las dependencias gubernamentales federales, inmersas en los temas de las necesidades de cada uno de los estados y municipios, con la finalidad de agilizar, apoyar en los trámites correspondientes a cada tema importante en cuestión.

• Promover una cultura de relaciones institucionales, que nos permita una mayor coordinación entre autoridades de los tres ámbitos y diversas instituciones.

2. Dictámenes, opiniones, propuestas, estudios y análisis legislativos

• Promover la construcción de un verdadero federalismo hacendario que, basado en la coordinación entre gobiernos locales, permita el manejo de las potestades tributarias y abra paso a la rendición de cuentas.

• Presentar iniciativas y apoyar las acciones que procuren una ampliación progresiva a los Fondos de los Estados y Municipios, colaborando así a la autonomía estatal y municipal, fortaleciendo las funciones y alcances de los gobiernos municipales en beneficio del Federalismo Mexicano.

• Promover la flexibilización de los lineamientos y reglas de operación por parte de las diferentes Secretarías de Estado con la finalidad de facilitar el acceso y operación de diversos fondos destinados a estados y municipios.

• Realizar una reunión con funcionarios, académicos, especialistas, organizaciones y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para realizar un análisis de los diversos programas federales en los que tengan competencias los órdenes de gobierno.

4. Objetivos específicos

• Realizar un análisis de viabilidad para la elaboración de una reforma legislativa que propicie la creación de áreas encargadas del desarrollo municipal en las entidades federativas.

• Evaluar y ampliar las áreas susceptibles de ser financiadas por el Ramo 33, incluyendo eventualmente nuevos conceptos tales como obra pública, equipamiento, planeación del desarrollo urbano, operación de servicios públicos municipales y cumplimiento de obligaciones financieras.

• Realizar reuniones de trabajo con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZE) y con la CONAMM, con el objetivo de conocer los avances en dicho rubro así como los lineamientos para la implementación de las Zonas Económicas Especiales en los estados y municipios.

• Analizar a fondo, en conjunto con expertos en la materia, las propuestas de mando policial que involucran a los tres órdenes de gobierno; lo anterior a efecto de recuperar la seguridad pública de los municipios del país sin vulnerar la autonomía municipal o estatal.

• Establecer una mesa de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) con y con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), con el fin de evaluar las principales opciones para ampliar los ingresos propios de los ayuntamientos.

• Fomentar e impulsar iniciativas y acciones que fortalezcan el principio federal de separación de poderes, mediante el respeto a la autonomía de éstos, toda vez que su absoluta observancia y consolidación son objetivos de esta Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Presentar propuestas legislativas que permitan incrementar la recaudación de impuestos y derechos a nivel local, con la finalidad de que los municipios y Estados de la Federación cuenten con mayores recursos económicos que les permitan cumplir con sus funciones y obligaciones contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Criterios generales para la metodología de trabajo

A) Dictamen de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo

La metodología para la elaboración de los dictámenes se sujetará a los tiempos que para su aprobación se establecen en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el proceso de análisis y discusión se atenderán los siguientes criterios:

1. Identificar las normas vigentes que regulen la materia.

2. Solicitar al proponente, la información necesaria para conocer a fondo la motivación y finalidad que se desea alcanzar. En su caso, se le invitará a una reunión de la comisión, para que explique al pleno de esta los alcances de la propuesta.

3. Se solicitará la opinión de titulares de las entidades de la administración pública, organizaciones, grupos, ciudadanos y a las cámaras, consejos y organizaciones sociales conocedoras del tema que se discuta.

4. Incluir antecedentes legislativos, doctrina, jurisprudencia y, en su caso, derecho comparado del asunto en estudio.

5. En casos particulares, se solicitará valorar un posible impacto presupuestal.

6. Evaluar si los términos de las iniciativas que se dictaminan son la mejor solución a un problema detectado y, en su caso, acordar lo conducente.

6. Subcomisiones

La comisión, con el fin de lograr mayor dinamismo en sus trabajos y las cuales tienen por objeto formular proyectos de dictamen y opinión, elaborar estudios para la elaboración de iniciativas, así como proponer acciones en la materia de su competencia acordó dar continuidad al trabajo de las siguientes subcomisiones:

1. Federalismo hacendario

Objetivos:

• Tener contacto directo y constante con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la parte correspondiente a los estados y municipios.

• Analizar, estudiar y presentar propuesta relativa a los ramos 28 y 33 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de cada año.

• Promover que se incluya a los municipios como parte del pleno derecho en el Sistema de Coordinación Fiscal.

• Impulsar a través de reformas al marco jurídico que regula la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que los recursos que se destinan a los municipios sean canalizados directamente a los mismos sin intermediarios.

• Promover iniciativas de reforma Constitucional y de leyes vigentes, para dotar de facultades tributarias plenas a los gobiernos municipales.

• Fortalecer el desarrollo de las fuentes de ingresos municipales.

• Procurar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incorpore la perspectiva de género y la sustentabilidad ecológica en los Fondos de Aportaciones para los Municipios, así como en los respectivos anexos del PEF destinados al gasto para la igualdad entre el hombre y la mujer, y el medio ambiente.

2. Asuntos municipales

Objetivos:

• Promover y vigilar la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

• Contribuir en promover una mayor participación de las autoridades municipales en la elaboración de los programas, obras y servicios de interés regional.

• Contribuir en el fortalecimiento y autonomía municipal.

• Promover la participación de los Estados y Municipios en la definición de planes nacionales y regionales de largo y corto plazos.

• Que en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se incluya la participación plena de los gobiernos locales.

• Fomentar la planeación municipal, incluyendo la perspectiva de género, conforme a la Ley de Planeación.

• Incorporar la noción de municipio indígena en la Constitución para reconocer la diversidad de los municipios que existen en el país.

3. Programas sociales y su gasto.

Objetivos:

• Realizar iniciativas que coadyuven a la compactación de los muchos programas sociales federales.

• Promover la coordinación inter institucional Federación – Estados.

• Analizar conjuntamente con especialistas, académicos, funcionarios, Coneval, investigadores y demás interesados los programas sociales.

• Colaborar para la definición del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza definido en el compromiso 6 del Pacto por México.

• Elaborar una Iniciativa que modifique la Ley General de Desarrollo Social, a fin de darle sustento jurídico a las propuestas del Pacto por México.

4. Vinculación gubernamental

Objetivos:

• Mantener contacto directo con los congresos locales de las entidades federativas, particularmente con los diputados integrantes de las comisiones relacionadas con el federalismo.

• Participar de ser el caso en eventos relacionados con el federalismo en las regiones del país.

• Tener contacto, con institutos, universidades, sociedades, asociaciones y distintos actores que promueven el fortalecimiento de nuestro sistema federal.

• Tener contacto con organismos internacionales especialistas en el tema de federalismo.

• Realizar Foros en diferentes Estados de la República con los alcaldes.

• Analizar la asignación de recursos suficientes para lograr un buen ejercicio de sus funciones, particularmente en los casos de competencia concurrente entre los órganos federales y locales.

• Realizar un libro por medio del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, recopilando ideas de diferentes autores y derivado de los Foros que se lleven a cabo por la Subcomisión.

• Organizar un evento para otorgar un reconocimiento a los diez mejores alcaldes.

• Organizar y/o participar como ponente en algún Foro Internacional en materia de Federalismo.

5. Transparencia fiscalización y rendición de cuentas

Objetivos:

• Promover la cultura de la rendición de cuentas en los gobiernos locales.

• Mejorar los instrumentos y marco normativo que regula la transparencia y rendición de cuentas, para los tres órdenes de gobierno, pero fundamentalmente promover que se aplique la reglamentación existente y deje de ser letra muerta.

• Fomentar el fortalecimiento de gobiernos y administraciones públicas fiscalmente responsables, trasparentes y austeras en el manejo de los recursos públicos.

• Promover la fiscalización, con base, en indicadores de desempeño y resultados, así como legislar para que pueda fiscalizarse en todas las instituciones públicas y privadas que revivan recursos públicos.

6. Desarrollo regional

Objetivos:

• Buscar una legislación que procure la integración y reduzca las brechas entre los distintos miembros de las regiones.

• Promover acciones intergubernamentales que fortalezcan las características de las regiones, en todas las materias.

• Promover reformas que propicien una regionalización basada en indicadores locales de auto correlación espacial de la productividad del trabajo, a fin de lograr paulatinamente una mejor integración regional.

• Contribuir a la incorporación de municipios que aspiran a formar parte de una Zona Metropolitana, facilitando la atención debida a sus solicitudes para tal fin, manteniendo una vinculación con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

7. Por la unidad y desarrollo de los municipios indígenas

Objetivos:

• Realizar un foro denominado “Expresión de los pueblos indígenas a través de la Institución Municipal” programado para el mes de octubre de 2017 en la ciudad de Oaxaca, Oax.

• Promover el fortalecimiento de los municipios indígenas en el país.

• Buscar una legislación que procure la integración y reduzca las diferencias económicas, políticas y sociales de los grupos originarios.

• Promover el desarrollo económico de los municipios con población indígena del país.

7. Calendario de sesiones

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con lo establecido en artículo 146, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó programar sus reuniones ordinarias una vez por mes, de acuerdo al siguiente calendario:

– Jueves 29 de septiembre de 2016, sesión ordinaria

– Jueves 20 de octubre de 2016, sesión ordinaria

– Jueves 17 de noviembre de 2016, sesión ordinaria

– Jueves 8 de diciembre de 2016, sesión ordinaria

– Jueves 26 de enero de 2017, sesión ordinaria

– Jueves 23 de febrero de 2017, sesión ordinaria

– Jueves 23 de marzo de 2017, sesión ordinaria

– Jueves 27 de abril de 2017, sesión ordinaria

– Jueves 25 de mayo de 2017, sesión ordinaria

– Jueves 22 de junio de 2017, sesión ordinaria

– Jueves 27 de julio de 2017, sesión ordinaria

– Jueves 24 de agosto de 2017, sesión ordinaria

Cabe señalar que si el trabajo legislativo lo requiere y la junta directiva de esta Comisión lo acuerda, se programarán trabajos en fechas diferentes a las que aparecen dentro del calendario.

La junta directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, se reunirá previamente al pleno de la comisión y acordará, conforme al reglamento, los asuntos que se enlistarán en el orden del día.

Nota

1 Bobbio Norberto y otros, “Diccionario de Política”; siglo XXI editores, México 2010, p. 627-640.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2016.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Juventud, de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

I. Introducción

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el año 2000.

Información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 indica que el monto de la población joven de 15 a 29 años es de 29.9 millones, y aunque se observa un aumento respecto a 1990 (23.9 millones), su proporción con respecto al total disminuyó de 29.4 por ciento en 1990 a 24.9 por ciento en 2014; lo anterior se explica por un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y jóvenes.

En cuanto a su estructura por edad, del total de jóvenes, 36.8 por ciento son adolescentes de 15 a 19 años, uno de cada tres (34.1 por ciento) son jóvenes de 20 a 24 años y tres de cada 10 (29.1 por ciento) tienen de 25 a 29 años de edad. En los adolescentes y en los jóvenes de 20 a 24 años la población masculina es mayor a la femenina, con 106.8 y 102.8 hombres por cada cien mujeres, respectivamente; en el grupo de 25 a 29 esta relación se invierte (92.9) debido a la sobremortalidad masculina y a la migración internacional que es predominantemente masculina y que empieza a ser notoria a partir de este grupo de edad.

Con el precedente que nos arroja cifras en las que los jóvenes en México tienen un estanco a nivel social, educativo, inseguridad y desempleo, siendo:

• El 53.2 por ciento de los desempleados en México tiene entre 14 y 29 años. 7 de cada 10 jóvenes consigue su primer empleo a través de redes informales, preferentemente amigos o familiares.

• Se estima que 45.5 por ciento de la población mexicana enfrenta algún tipo de pobreza, de este total, el 44.9 por ciento de entre 12 a 29 años de edad enfrenta esta situación.

• Principales carencias que enfrenta la población juvenil, en términos de pobreza:

• 7 de cada 10 presenta carencia por acceso a seguridad social;

• 3 de cada 10, carencia de acceso a servicios de salud; y 15.3 por ciento se encuentra en rezago educativo.

• Según la OCDE 2013 en la revista Proceso, México es 3er lugar (sólo después de Israel y Turquía) entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, los llamados “ninis”, con 7.8 millones de jóvenes en esta condición.

Si se lograra un avance y empuje en nuestros jóvenes y de este modo se aprovechara el potencial de esta generación, el resultado sería una mejor calidad de vida para todos en el futuro. Y así como es grande nuestra generación, también lo son los retos que tenemos por delante.

La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, debe ser un referente y punto de partida para impulsar a la juventud mexicana a un desarrollo integral y mejor futuro para México.

Educación

La educación es parte fundamental para el desarrollo de un país. Es por ello que se han realizado grandes esfuerzos para acabar con el rezago educativo y brindar las mismas oportunidades para toda la población.

Datos de la Enadid 2014 muestran que 33.8 por ciento de los jóvenes cuentan con educación media superior y 19.9 por ciento con educación superior.

Destaca que 1.2 por ciento no cuenta con instrucción o solo tiene el preescolar y 3 por ciento tiene primaria incompleta. En los adolescentes, la proporción de aquellos que tienen una escolaridad menor a la primaria completa es de 3 por ciento, en tanto que 5.9 por ciento cuenta con primaria completa y 42.2 por ciento con algún grado de secundaria.

Es en el grupo de 20 a 24 años en que hay una mayor frecuencia de jóvenes con educación superior (30 por ciento).

Ocupación

En México, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2015 es de 7.4 por ciento, es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 y más años (4.2 por ciento). Un análisis por edad, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años (8.6 por ciento) y los jóvenes de 20 a 24 (8.3 por ciento) tienen el mayor nivel de desocupación. Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 18.2 por ciento de los jóvenes desocupados no cuenta con esta experiencia.

Discapacidad

La cuantificación de la discapacidad y sus determinantes permite visibilizar a un sector de la población joven que enfrenta contextos de exclusión y de discriminación que violentan sus derechos. En 2014, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, poco más de 674 mil jóvenes declararon tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades consideradas básicas del funcionamiento humano.

Ellos son personas con discapacidad y representan 2.2 por ciento de la población de entre 15 y 29 años de edad que residen en el país.

La Organización Mundial de la Salud, afirma que lo que sucede en una etapa de la vida afecta y se ve afectado por lo que acontece en otras; de allí la importancia de distinguir a los jóvenes que, si bien no viven con discapacidad, tienen dificultades leves o moderadas para realizar al menos una de las actividades básicas.

Los datos de la Enadid 2014 revelan que 6.6 por ciento de la población de entre 15 y 29 años del país vivían con esta con limitación en la actividad.

Mortalidad

De acuerdo con las estadísticas de defunciones, en 2013 fallecieron 34 509 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 5.6 por ciento de las defunciones totales. La sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población. A nivel nacional fallecen 316 hombres por cada 100 mujeres.

Las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen. Las tres principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (28.7 por ciento), accidentes de transporte (17.2 por ciento) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (7.2 por ciento).

Todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan 53.1 por ciento de las defunciones totales de este grupo de población.

En la población femenina se mantiene una estructura similar a la de los varones, fallecen principalmente por agresiones (11.2 por ciento), accidentes de transporte (10.3 por ciento) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (6.2 por ciento), aunque su nivel es menor ya que en conjunto apenas superan la cuarta parte de sus defunciones totales (27.7 por ciento).

Tanto en hombres como en mujeres, estas tres causas de muerte se presentan en los distintos grupos de edad, excepto en las mujeres de 25 a 29 años, en que la diabetes mellitus (4.1 por ciento) se encuentra como tercera causa de muerte de este grupo de edad.

La Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura es un cuerpo colegiado plural, integrado con la intención de alcanzar el consenso de los diferentes grupos parlamentarios a fin de legislar a favor de la juventud mexicana, con el fin de que la labor legislativa, tal como el desahogo de minutas, iniciativas, y proposiciones con puntos de acuerdo se formulen dentro de un pronunciamiento político, siempre con un fundamento legal, buscando se logren los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y orientando los resultados al bien común de la juventud mexicana.

II. Justificación

La Comisión de Juventud presenta su programa anual de trabajo, para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes: a) Elaborar su programa anual de trabajo.

Esta comisión dictaminadora, tiene la necesidad de generar un plan anual de trabajo el cual surge de la voluntad de los miembros integrantes de esta Comisión para impulsar un proyecto común en materia de juventud, definido con líneas de acción puntuales para lograr su correcta ejecución a lo largo del año, de tal suerte que se cumpla con los fines de esta Comisión encaminados a elevar la calidad de vida de la juventud mexicana como prioridad en esta LXIII Legislatura.

III. Misión

Fortalecer una agenda legislativa incluyente, transversal y plural, encaminada a mejorar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos y que, en todo momento, vele por los intereses de la juventud mexicana por encima de cualquier interés particular.

IV. Visión

Que al término del primer año de trabajo de esta legislatura esta comisión se logre consolidar como el principal órgano legislativo en materia de Juventud que proporcione los insumos legales para el diseño e implementación de políticas públicas que permitan a los jóvenes desarrollarse plenamente.

Posicionar a esta comisión como el impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos que se transformarán en políticas públicas que beneficien a la juventud.

V. Objetivo general

En lo relativo al trabajo estrictamente legislativo se busca la realización de un trabajo eficiente, plural e imparcial cuyos resultados se vean reflejados en beneficios para los jóvenes, impulsando, iniciativas, puntos de acuerdo y minutas en pro de los jóvenes, ya que los jóvenes tienen problemas específicos que suelen definir las políticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y de los estados.

Problemas como la salud de la juventud —que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos del desarrollo como la salud reproductiva, la salud sexual, trastornos psíquicos o la drogadicción y el alcoholismo—, como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos a los que los jóvenes se tienen que enfrentar.

Para incentivar un mejor trabajo en esta Comisión se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de investigación que permitan la obtención de un diagnóstico certero que de un panorama completo de la realidad en que se encuentra nuestra juventud, cada esfuerzo habrá de ir encaminado a incidir en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes mexicanos.

Que nuestro compromiso en esta comisión sea generar mejores empleos, más recursos para la educación y legislar a favor de lo mismo.

VI. Ejes de trabajo

En esta comisión se delinearan en este apartado tres principales ejes de trabajo que nos servirán para dar cumplimiento a los objetivos previamente planteados.

a. Interinstitucionalidad

El cual se base en la cooperación y sinergia entre todos los involucrados en la política de juventud, tanto a nivel federal y local, considerando la rama legislativa, ejecutiva y judicial con un enfoque a resultados en el diseño del trabajo legislativo. Para ello se propone:

Buscar alianzas con todas las Secretarias de Estado, que tengan programas para jóvenes, tales como: SEP, Sedesol, Sedatu, Marina, RE, CDI, etc. con la finalidad de sumar esfuerzos y conocer de primera el trabajo y resultados del Ejecutivo en materia de juventud.

Fortalecer la relación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Trabajar de la mano con el Senado de la Republica

Fortalecer la relación con las organizaciones de la sociedad civil.

Sumar esfuerzos con organismos autónomos, tales como el INE e INAI. Así como las principales Universidades del País.

Estrechar vínculos con las instancias de juventud estatal y municipal a fin de conocer las distintas realidades y necesidades de los jóvenes en México.

Mantener una relación constante con los legisladores locales responsables de la materia de juventud en sus estados.

Estrechar lazos con organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de la Juventud, la UNESCO y la Unión Interparlamentaria Mundial.

La Interinstitucionalidad es la corresponsabilidad que debe existir entre la Comisión de juventud y las distintas instancias de gobierno a nivel federal y local, considerando la rama legislativa, ejecutiva y judicial.

La corresponsabilidad implica que para cumplir a cabalidad con los objetivos, los distintos órdenes deben guiarse bajo los principios de colaboración e integración responsable. Lo anterior con el fin de generar una mayor cooperación y sinergia entre todos los involucrados en la política de juventud con un enfoque a resultados en el diseño del trabajo legislativo.

En este eje de trabajo se propone lo siguiente:

• Fortalecer la relación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). A través del fomento de reuniones periódicas con su titular para conocer de primera mano el trabajo y resultados del Ejecutivo en materia de juventud.

• Estrechar vínculos con las instancias de juventud estatales y municipales a fin de conocer las distintas realidades y necesidades de los jóvenes en México.

• Mantener una relación constante con los legisladores locales responsables de la materia de juventud en sus estados e incentivar a aquellos Congresos Locales que no tengan una comisión específica en materia de juventud a que impulsen esta temática que tiene gran importancia y trascendencia para el país.

• Conscientes de que la materia de juventud trasciende nuestras fronteras y que de experiencias internacionales se puede obtener conocimiento práctico y teórico de relevancia, se establecerá contacto con organismos internacionales que atiendan a la materia con la finalidad de adquirir una perspectiva global de la juventud, conocer mejores prácticas a nivel y internacional y traducir esto en legislación que derive en más y mejores oportunidades para los jóvenes. Se procurará estrechar lazos con organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de la Juventud, la UNESCO y la Unión Interparlamentaria Mundial. Además se buscará que nuestra legislación se apegue a los tratados internacionales en materia de derechos de la juventud.

b. Transversalidad

Atender el tema de la juventud en todas las aristas temáticas que la componen. Es así que, los esfuerzos de esta Comisión se enfoquen principalmente en tres sectores: educación, empleo y bienestar social.

La comisión buscará que la materia de juventud sea un tema transversal y que todos los legisladores sean conscientes de la imperiosa necesidad de legislar a favor de la juventud, independientemente de la materia particular que ellos atiendan.

Para ello, se buscará que todos los asuntos en materia de juventud turnados a otras comisiones, se canalicen a la Comisión de Juventud, para que estos se dictaminen en comisiones unidas o en su defecto para opinión.

Buscar alianzas principalmente con las siguientes comisiones: Educación, Presupuesto, Gobernación, Grupos Vulnerables, Cultura, Economía, y Niñez.

Buscar alianzas con los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados.

Transversalidad la concurrencia de distintas disciplinas en el tratamiento de un mismo objeto o en este caso sector. Es decir, resulta imperativo atender el tema de la juventud en todas las aristas temáticas que la componen, no sólo en la comisión constituida para tales efectos sino también en las agendas de todas las comisiones que de esta Cámara.

Conscientes de que para el desarrollo de los jóvenes es necesario que se les tome en cuenta en todas las materias de relevancia social, política y económica, reconocemos que existen temas de importancia como lo son: incrementar el acceso a la vivienda, incentivar un desarrollo familiar, fomentar una cultura de protección al medio ambiente e impulsar proyectos juveniles en la materia, brindar condiciones para el sano esparcimiento, facilitar el acceso a la cultura, y aminorar la brecha de acceso a la información procurando que el internet sea para todos, entre muchos otros temas de relevancia.

A continuación se presentan los seis temas torales que esta Comisión identifica para impulsar el pleno desarrollo de la juventud. El objetivo es que los principales esfuerzos de esta Comisión se enfoquen a las siguientes temáticas: educación, empleo y emprendimiento, salud, justicia, medio ambiente y participación ciudadana. Al respecto, la Comisión de Juventud presenta algunas propuestas guía en la materia:

Acceso a la educación

• Legislar a favor de una cultura de respeto e inclusión desde la educación así como incentivar acceso a la educación universal.

• Impulsar acciones que reduzcan la deserción escolar y promuevan la conclusión de los estudios obligatorios, mediante distintos incentivos como son las becas.

• Gestionar que existan políticas públicas para dar continuidad y aumentar la calidad educativa.

• Asignar recursos necesarios en busca de la cobertura de educación en su totalidad.

• Realizar las gestiones pertinentes para asignar mayor presupuesto al tema educativo, específicamente en lo relativo a educación media superior y superior.

Empleo

• Fomentar la implementación de proyectos productivos en beneficio de los jóvenes.

• Incentivar la cultura del emprendimiento para que los jóvenes, a través de su trabajo, sean generadores de oportunidades para los demás y ayuden al desarrollo económico del país; lo anterior a través de la generación de incentivos fiscales a las Mipyme impulsadas por jóvenes, tan sólo por citar un ejemplo.

• Promover que las instancias que atienden la materia de empleo en nuestro país otorguen capacitación constante a los jóvenes.

Salud

• Redoblar esfuerzos para mantener la cobertura universal de salud y el acceso general a servicios médicos.

• Incentivar la cultura de prevención a fin de reducir problemas de salud pública como la obesidad, las adicciones, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónico-degenerativas, entre otras.

• Legislar a favor de una correcta instrucción de la educación sexual, planificación familiar y atender particularmente el embarazo adolecente.

• Procurar atención especializada para los jóvenes en estado de vulnerabilidad.

• Dar prioridad a la atención de dos de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, a decir, accidentes de tránsito (considerando el factor de alcohol al volante) y suicidio.

Acceso a la justicia

• Legislar para brindar certeza jurídica en los procedimientos penales, velando porque en todo momento se respeten los derechos humanos.

• Legislar para mejorar el sistema de readaptación juvenil a fin de que garantice la reinserción social de los jóvenes.

• Impulso a legislación encaminada a la prevención del delito entre jóvenes mexicanos.

Participación ciudadana

• Impulsar la participación ciudadana para seguir fortaleciendo nuestra democracia, mediante estimulación de organismos sociales que tengan como base la participación social juvenil.

• Mejora continua de los mecanismos de transparencia de nuestro país para generar certeza en las instituciones y aumentar la confianza de la ciudadanía, y en específico de los jóvenes, en ellas.

• Fortalecer el asociacionismo juvenil como mecanismo esencial de derrama económica y social.

Investigación

Para cumplir con este eje de trabajo, para el presente año de ejercicio se propone lo siguiente:

• Procurar la integración de un diagnóstico en materia de juventud en México con base en estudios y encuestas existentes con el fin de que dichos resultados numéricos sean interpretados para la obtención de un panorama claro sobre las aristas de la juventud mexicana.

Promoción de una legislación responsable en materia de juventud a través del sustento de la misma con base en estudios y diagnósticos de calidad existentes así como los propiciados por esta Comisión.

VII. Actividades de la comisión

a. Calendarización de reuniones de comisión

A continuación se presenta el calendario de reuniones ordinarias de la comisión (se anexa calendario anual):

Séptima reunión ordinaria: 7 de septiembre

Octava reunión ordinaria: 5 de octubre

Novena reunión ordinaria: 2 de noviembre

Décima reunión ordinaria: 7 de diciembre

Décima primera reunión ordinaria: 4 de enero

Décima segunda reunión ordinaria: 8 de febrero

Décima tercera reunión ordinaria: 8 de marzo

Décima cuarta reunión ordinaria: 5 de abril

Décima quinta reunión ordinaria: 3 de mayo

Décima sexta reunión ordinaria: 7 de junio

Decima séptima reunión ordinaria: 5 de julio

Decima octava reunión ordinaria: 2 de agosto

b. Trabajo legislativo

Análisis y dictaminación del trabajo legislativo de la LXIII Legislatura

Revisar la minuta pendiente enviada por la Cámara de Senadores a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual se encuentra pendiente de dictamen.

Actividades diversas propuestas por la Comisión de Juventud

1) Conformación e instalación formal del Comité Técnico Consultivo (CTC), que se constituirá como un cuerpo de asesoramiento técnico integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y asesores legislativos adscritos a la Comisión de Juventud. Su principal tarea será la de encauzar un proceso de reflexión y análisis legislativo que permita la elaboración y eventual aprobación de una iniciativa de ley general en materia de juventud.

2) Desarrollo de trabajos al interior del CTC. Tomando en cuenta que la elaboración de un marco jurídico integral en materia de juventud requiere análisis diferenciados que tomen en consideración las características dogmáticas y orgánicas mínimas para establecer una Ley General de Juventudes, el CTC distribuirá sus trabajos en tres comisiones, dedicadas a atender aspectos específicos de la ley, a saber:

a) Comisión para el Marco de Derechos,

b) Comisión para el Marco Institucional, y

c) Comisión para el Marco Presupuestal. A través de la realización de reuniones plenarias y jornadas de trabajo por comisión.

El CTC estará a cargo de la creación y discusión de insumos de estudio, análisis históricos y comparativos, presentación de propuestas, etcétera.

3) Elaboración y presentación del primer borrador de la Ley General de Juventudes, con base en los trabajos y reflexiones conducidas por el CTC. Dicho borrador sería presentado ante la Comisión de Juventud, previa convocatoria de Reunión Plenaria, con el objetivo de informar a los legisladores de los resultados alcanzados y consolidar su respaldo a la estrategia propuesta. Una vez declarado consenso entre los integrantes de la Comisión, se efectuará una rueda prensa en donde la Comisión de Juventud hará de conocimiento público el inicio de un proceso de análisis y reflexión legislativa rumbo a la presentación de una iniciativa de ley en materia de juventudes.

4) Inicio del proceso de participación, consulta y retroalimentación con la sociedad, a través de la realización de foros temáticos, mesas de trabajo con autoridades institucionales y consultas con expertos y especialistas. Especialmente, se prevé la puesta en marcha de cinco foros que abordarán los ejes más importantes a partir de los cuales es necesario articular una ley integral en materia de juventud, tales como salud, trabajo, educación y violencia. En ese sentido, constituirán espacios inéditos de concertación entre legisladores y juventudes. El primero de estos foros se llevaría a cabo el 20 de octubre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y tendría como objeto reflexionar en torno a la necesidad y pertinencia de una ley en materia de juventud en el México actual.

5) Elaboración y presentación del segundo borrador de la Ley General de Juventudes, con base en los resultados del proceso de participación y concertación política y social. Dicho borrador sería presentado ante la Comisión de Juventud, previa convocatoria de Reunión Plenaria, con el objetivo de que las y los legisladores manifestaran sus últimas observaciones a la propuesta, dejando en manos del CTC, en conjunto con la Secretaría Técnica de la Comisión, su redacción siguiendo los procedimientos y técnica que determina la ley.

6) Presentación, ante el pleno de la Cámara de Diputados, de la iniciativa de Ley General de Juventudes, suscrita por los diputados y diputadas que integran la Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura.

• Analizar el marco jurídico del Imjuve y, de ser necesario, modificarlo para dotarlo de mejores herramientas para el adecuado desempeño de sus funciones.

• Mesa de trabajo con los miembros de la Comisión y con el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de conocer las actividades más relevantes que tiene a su cargo el Imjuve.

• Foros y talleres: Prevención del suicidio en jóvenes, en diferentes estados de la República.

• Foro: Prevención del embarazo en adolescentes.

• Foro Jóvenes emprendedores.

• Foros Hacia una Ley General de Juventudes en México

• Visitas informativas y de diálogo con universitarios del país.

• Mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Juventud en la Cámara de Senadores para la creación de una agenda integral y compartida.

• Encuentro nacional de instancias estatales de la juventud, con el objetivo de establecer un eje rector de acciones que permita vincular y coordinar el trabajo de las instancias estatales en el mismo sentido que la legislación en materia de juventud mexicana.

• Elaborar la opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2016 en el gasto del sector de juventud, buscando mayor presupuesto y programas en beneficio de la juventud mexicana, así como la transparencia y redición de cuentas en los recursos destinados.

• Revisar y dar seguimiento a las políticas públicas y programas referidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en su anexo 17 correspondiente a los egresos para el desarrollo de los jóvenes.

• Participación en convocatorias nacionales

• Premio Nacional de la Juventud

• Premio Nacional Juvenil de Debate Político

Jornadas Juveniles, con la finalidad de abordar temas en materia de educación, salud, participación y empleo.

Bienestar social

Si bien es cierto que el tema de juventud siempre ha parecido en la agenda de los gobiernos, parece ser que lo esfuerzos no han sido suficientes. Se requiere que la sociedad goce de sus derechos sociales, políticos y culturales, y en este caso generar entornos propicios para que los jóvenes se desenvuelvan satisfactoriamente. Y lo mejor es conseguir una mayor igualdad en términos de oportunidades para todas y todos los mexicanos.

Líneas de acción

• Reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para ampliar las opciones de deducibilidad de personas morales correspondientes a los gastos de previsión social y educación, eliminar los topes en las deducciones.

• Impulsar la aprobación de la Minuta que reforma al artículo 4° de nuestra Constitución, que establece el derecho de la juventud al desarrollo integral.

• Fomentar la cultura del ahorro entre los jóvenes mediante la adecuación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con el objetivo de mejorar los esquemas que apoyen a los jóvenes ahorradores con créditos accesibles para la adquisición de una primera vivienda, para integrar una empresa y para acceder a créditos educativos con tasas bajas de interés.

• Implementación del modelo de Centros Incluyentes de Atención Integral para niñas, niños y jóvenes con todo tipo y grado de discapacidad.

• Impulsar programas especiales de educación intercultural bilingüe, de alfabetización y en especial de capacitación productiva y tecnológica en comunidades indígenas.

• Gestionar mayor presupuesto para el sector juvenil, pero también impulsar la transparencia de estos recursos.

• Incentivar la cultura de prevención, en temas como:

- Obesidad

- Muerte al volante

- Adicciones

- Acoso escolar

- Embarazo adolescente

- Suicidio

• Impulsar la participación ciudadana para seguir fortaleciendo nuestra democracia.

• Fortalecer el asociacionismo juvenil como mecanismo esencial de derrama económica y social.

• Fomentar la cultura de inclusión en grupos vulnerables. (Jóvenes con alguna discapacidad, indígenas y del medio rural).

La Comisión de Juventud

Diputados: Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica), presidenta; Jasmine María Bugarín Rodríguez, María Monserrath Sobreyra Santos (rúbrica), Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Karen Hurtado Arana (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), secretarios; Antonio Tarek Abdala Saad, Héctor Javier Álvarez Ortiz (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Brenda Borunda Espinoza, Román Francisco Cortés Lugo (rúbrica), Adriana Elizarraraz Sandoval (rúbrica), Guadalupe González Suástegui (rúbrica), Leydi Fabiola Leyva García (rúbrica), Mariano Lara Salazar, Jacqueline Nava Mouett (rúbrica), Laura Nereida Plasencia Pacheco (rúbrica), Mónica Rodríguez Della Vecchia (rúbrica), Yarith Tannos Cruz.



Informes

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, semestral de actividades relativo al periodo del 28 de abril al 31 de agosto de 2016

Fundamento jurídico

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, 161, 164, 165 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria presenta su informe de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo que transcurrió desde su instalación el 28 de abril al 31 de agosto de 2016.

Introducción

El 14 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y el 27 del mismo mes, la Junta de Coordinación Política comunicó los nombres de sus respectivos integrantes.

El Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados se instaló el 28 de abril, con la firme tarea de trabajar en coordinación con el Centro para definir políticas y programas generales, proponer normas y directrices que regulen con eficiencia las actividades a realizar, así como supervisar los trabajos de las áreas involucradas, como lo indica la reglamentación vigente.

Asimismo, el Comité ha asumido el compromiso de fortalecer al Centro en sus funciones: proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna los servicios de apoyo técnico y la información analítica que les sean requeridos para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados, mediante la organización, procesamiento y análisis de información, así como la elaboración de informes, proyecciones, estudios e investigaciones que se relacionen con el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

La labor que el Comité del CEDRSSA realiza tiene como principal motivación proveer de herramientas a los diputados para que sus aportaciones legislativas incidan de manera positiva y contribuyan al desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

Integración

Diputados: José Hugo Cabrera Ruiz, presidente; Delia Guerrero Coronado, Lilia Arminda García Escobar, Elio Bocanegra Ruiz, secretarios; Iveth Bernal Casique, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Óscar García Barrón, Gerardo Federico Salas Díaz, Adriana Elizarraraz Sandoval, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Jorge Tello López, Salvador Zamora Zamora, María Eugenia Ocampo Bedolla, Cynthia Gissel García Soberanes

Movimientos

Baja

• Diputada Melissa Torres Sandoval (PES)

• Diputado Fernando Galván Martínez (PRD)

Alta

• Diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES)

PRI: 5. PAN: 3. PRD: 1. PVEM: 1. Morena: 1. MC: 1. Nueva Alianza: 1. PES: 1. Independiente: 0. Sin partido: 0. Total 14.

Reuniones celebradas

• Reunión de instalación

Fecha: 28 de abril de 2016.

Lugar: sala anexa al salón protocolo del edificio A.

• Lista de asistencia

Diputados asistentes: José Hugo Cabrera Ruiz, presidente; Delia Guerrero Coronado, Lilia Arminda García Escobar, Iveth Bernal Casique, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Óscar García Barrón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, María Eugenia Ocampo Bedolla, Gerardo Federico Salas Díaz, Salvador Zamora Zamora.

Diputados ausentes: Elio Bocanegra Ruiz, Fernando Galván Martínez, Jorge Tello López, Melissa Torres Sandoval.

Justificaciones: Adriana Elizarraraz Sandoval.

• Invitados

- Coordinador de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado César Camacho Quiroz.

- Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez.

- Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Héctor Hugo Olivares Ventura

- Autoridades del CEDRSSA

Orden del Día

1. Lista de asistencia inicial y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación.

5. Intervenciones.

6. Clausura.

Resumen de la reunión

Durante la instalación se reconoció la importancia del CEDRSSA y de sus contribuciones para mejorar el campo mexicano. El presidente del Comité señaló la intención de vincularse con el mundo académico, de tener trabajos de investigación de primer nivel y abrir canales con entidades federativas, con el objetivo de hacer un trabajo a la altura de los mexicanos, quienes solicitan productos legislativos y políticas públicas de primer orden.

Los diputados reconocieron que el desarrollo rural debe reflejarse en las circunstancias de los mexicanos y en un nivel de vida cada vez mejor para las familias del campo, por lo que se comprometieron a trabajar con responsabilidad y esfuerzo.

Acuerdos

Único. Se declaró formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

• Primera reunión ordinaria

Fecha: 14 de junio de 2016.

Lugar: salón 3 del edificio I.

Lista de asistencia:

Diputados asistentes: José Hugo Cabrera Ruiz, presidente; Delia Guerrero Coronado, Lilia Arminda García Escobar, Iveth Bernal Casique, Adriana Elizarraraz Sandoval, Óscar García Barrón, María Eugenia Ocampo Bedolla, Gerardo Federico Salas Díaz, Fernando Galván Martínez, Jorge Tello López.

Diputados ausentes: Elio Bocanegra Ruiz, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Melissa Torres Sandoval, Salvador Zamora Zamora.

• Invitados

- Autoridades del CEDRSSA:

- Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura, Director General.

- Doctora Alma Valdés Salas, directora de Evaluación de Políticas Públicas Rurales.

- Doctor Cornelio Rojas Orozco, director de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad.

- Ingeniero Isaac Bueno Soria, director de Propuestas Estratégicas.

- Licenciado Horacio Vázquez Flora, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial.

• Funcionarios del gobierno federal

- Maestra Mely Romero, subsecretaria de Desarrollo Rural, Sagarpa.

- Licenciado Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario, Sedatu.

- Licenciado Héctor García, director general adjunto de Vinculación Interinstitucional, Sedesol.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Presentación formal de los integrantes del comité.

5. Presentación del director general y los directores de área del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Resumen de la reunión

Durante esta reunión se presentó a los directores del CEDRSSA y a los investigadores que laboran ahí. De igual forma, se expuso el marco jurídico del Comité y del CEDRSSA, sus atribuciones y objetivos, así como la estructura con la que trabaja. El Centro señaló las responsabilidades directivas de quienes lo integran, proporcionó un resumen de las distintas solicitudes individuales o institucionales de comisiones que hasta ahora ha atendido y dio a conocer las publicaciones que ha editado, así como su programa anual de trabajo.

Los diputados que conforman el Comité manifestaron su compromiso de trabajar para legislar en beneficio del sector rural y en coordinación con el Centro de estudios y con los diversos actores involucrados: autoridades en los diversos órdenes de gobierno, productores, campesinos, académicos, sociedad civil, entre otros.

Los funcionaros públicos hablaron sobre las políticas públicas que se realizan en el sector y expresaron su disposición para trabajar en coordinación con los legisladores.

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de instalación del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Segundo. Se acordó contribuir con propuestas para la conformación del programa anual de trabajo.

Asuntos atendidos

El presidente del Comité asistió a la instalación del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, y se hizo extensiva la invitación a los miembros del Comité para que formen parte del frente.

Foros

Política Económica, Gasto Público (PEC) y su impacto en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Convocantes: comisiones ordinarias del sector rural, CCEDRSSA, CEDRSSA

Fecha: 21 de julio de 2016.

Lugar: Salón 3 de edificio I.

Ponentes

- Doctor Luis Gómez Oliver. Facultad de Economía de la UNAM.

- Doctor Antonio Yúnez Naude. El Colegio de México.

- Doctor Vinicio Horacio Santoyo Cortés. Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM). Universidad Autónoma de Chapingo.

- Maestra Liv Lafontaine. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

- Doctor Octavio Jurado Juárez. Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Objetivo: Analizar los alcances y potencialidades del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), constituido como uno de los instrumentos rectores de la política agropecuaria.

Asistentes

Diputados: José Hugo Cabrera Ruíz, Lilia Arminda García Escobar, Iveth Bernal Casique, Cynthia Gissel García Soberanes, Jorge Tello López, Jesús Serrano Lora, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Francisco Javier Santillán Oceguera, Adriana Elizarraraz Sandoval, Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Autoridades del CEDRSSA, secretarios técnicos y asesores de comisiones.

Resultados: Los panelistas expusieron y argumentaron sus perspectivas sobre la política económica para el desarrollo rural sustentable y dieron a conocer sus propuestas. Se logró un diálogo entre los diputados y los panelistas, quienes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando desde distintos frentes para mejorar el Programa Especial Concurrente y aprobar un presupuesto eficiente que derive en el desarrollo del sector.

Publicaciones y documentos

• Resumen ejecutivo del foro Política económica, gasto público y su impacto en el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria

• En colaboración con el CEDRSSA, se editó el libro La Constitución de 1917: de la reforma agraria al desarrollo rural sustentable .

Aplicación de recursos

Debido a las actividades del Comité, no se ha hecho uso del Fondo Revolvente; sólo se ha utilizado el Fondo Fijo.

El Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Diputados: José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), presidente; Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Lilia Arminda García Escobar (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz, secretarios; Iveth Bernal Casique (rúbrica), Adriana Elizarraraz Sandoval (rúbrica), Hugo Daniel Gaeta Esparza, Óscar García Barrón (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, María Eugenia Ocampo Bedolla, Gerardo Federico Salas Díaz (rúbrica), Jorge Tello López (rúbrica), Salvador Zamora Zamora (rúbrica).

Del diputado Hernán de Jesús Orantes López, relativo a las sesiones de asamblea plenaria sostenidas por el Parlacen del martes 27 al jueves 29 de septiembre de 2016 en Managua, Nicaragua

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Con el gusto de saludarle, me permito presentarle un informe sobre las actividades realizadas del martes 27 al jueves 29 de septiembre de 2016 durante mi visita a Managua, Nicaragua, para participar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en calidad de observador.

Actividades

• Martes 27

Por la mañana se realizó una sesión solemne para conmemorar el aniversario de la creación del Parlacen, donde se destacaron los principales logros de dicho órgano internacional para abonar a la paz y el progreso en los países participantes.

Por la tarde celebramos una reunión en la Embajada de México en Nicaragua, donde se hizo un reconocimiento a la actriz mexicana Lucero Mellan, así como a los hermanos Carlos y Enrique Mejía, músicos nicaragüenses con reconocimiento mundial.

• Miércoles 28

Por la mañana, en la sesión del Parlamento de este día, tuvimos la presencia del presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dio un mensaje de hermandad entre las naciones.

Por la tarde participé en una mesa de trabajo de Comisiones Homólogas de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos, donde se abordó el tema de la seguridad en Centroamérica.

Con mi agradecimiento por su atención al presente, le manifiesto la certeza de mi solidaridad y compromiso con su labor al frente de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente

Diputado Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica)

De la diputada Janette Ovando Reazola, tocante a las sesiones de asamblea plenaria sostenidas por el Parlacen del martes 27 al jueves 29 de septiembre de 2016 en Managua, Nicaragua

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio del presente, en mi calidad de integrante del grupo de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), me permito presentar en tiempo y forma el informe de actividades llevadas a cabo del martes 27 al jueves 29 de septiembre de 2016 en Managua, República de Nicaragua, en las sesiones de asamblea plenaria del organismo.

Integramos la delegación los

Diputados: Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN), Janette Ovando Reazola (PAN), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

Sin más, reciba un saludo y quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputada Janette Ovando Reazola (rúbrica)

Informe

Previamente a las sesiones de asamblea plenaria de septiembre se llevó a cabo una sesión solemne en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Managua, denominada “Sesión inaugural en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de haberse constituido el Parlamento Centroamericano”, con la participación de

- Discurso de la presidenta de la Asamblea Nacional;

- Discurso del presidente del Parlamento Centroamericano;

- Bienvenida, por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia;

- Cierre de la sesión solemne, por el vicepresidente de la República de Nicaragua.

El tema abordado en los diversos discursos fue enfocado a la integración, centrándose en tres temas:

1. Abogar por las facultades vinculantes para el Parlacen a fin de concretar su objetivo de integración regional, y así cumplir de mejor manera las ideas que le dieron vida, hace 25 años.

2. En particular, el diputado José Antonio Alvarado, presidente del organismo, afirmó que el Parlacen ya tiene las reformas necesarias del tratado constitutivo para que sean tomadas en cuenta en las reuniones de los presidentes de los países de la región.

3. Algunas de las “ideas” del organismo en favor de la integración, como el acuerdo de libre tránsito (CA-4), la compra conjunta de medicamentos, así como acciones de facilitación para arreglar problemas entre los Estados miembros y el comercio regional.

De acuerdo con el programa, por la tarde tuvimos reuniones de comisiones homólogas entre el Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional de Managua, en Nicaragua, en donde participamos como observadores los diputados mexicanos que asistimos, trasladándonos al edificio José Dolores Estrada.

Comisiones de Parlacen Comisiones Asamblea Nicaragua

Producción Población

Economía y Presupuesto Desarrollo

Asuntos Exteriores Municipios

Finanzas Asuntos Exteriores

Integración, Comercio y Desarrollo Económico

En la reunión se tomaron acuerdos para el fortalecimiento de la integración centroamericana que fue el eje central de la sesión conjunta, donde se concretaron compromisos y líneas de acción teniendo como resultado la firma de dos acuerdos y tratar un tema de interés en la región como lo es la migración, los acuerdos firmados quedaron como a continuación se expone:

• La Comisión de Economía y Finanzas, firmaron un acuerdo de colaboración y de trabajo que impulse políticas regionales que promuevan las inversiones nacionales y extranjeras, esto implica el poder impulsar algunas iniciativas que beneficien a los países integrantes del Parlacen, permitiéndoles impulsar y reactivar las economías de la región”.

• La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, firmaron un acuerdo que entre otros aspectos promueve temas sobre el fortalecimiento del régimen municipal y la participación ciudadana en la región, con este acuerdo se pretende promover políticas regionales para el fortalecimiento del régimen municipal visto como eje articulador de la competitividad y desarrollo de los Estados centroamericanos.

• El tema principal entre la Comisión de Asuntos Exteriores del Poder Legislativo nicaragüense e integrantes de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlacen, consistió en reforzar el tema sobre la migración en los países centroamericanos.

Siguiendo con lo programado en la agenda general, se dio inicio a la sesión, una vez verificado el quórum establecido en el Reglamento del Parlacen, procediéndose a la aprobación del acta APEX/01-2016 de la sesión extraordinaria de asamblea plenaria, celebrada el 25 de agosto de 2016, en el hotel El Panamá, en la República de Panamá.

Aprobación del acta AP/280-2016, de la sesión ordinaria de asamblea plenaria celebrada el 26 de agosto de 2016, en el Parlamento Latinoamericano, Ciudad de Panamá.

Dando continuidad a lo planeado, siguiendo el orden del día, se procedió a abordar los siguientes temas:

Parte protocolaria

Se hizo la acostumbrada invocación a Dios y se cantaron

- Himno Nacional de Nicaragua; e

- Himno del Parlamento Centroamericano.

Se instalaron las juntas directivas asambleas nacionales y Parlamento Centroamericano.

Minuto de silencio en memoria de

Señor René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quién falleció el 10 de septiembre del año en curso, en la República de Costa Rica.

Juramentación

• Fue juramentada como diputada de los Estados Unidos Mexicanos como Observadora Permanente al Parlamento Centroamericano Ana Guadalupe Perea Santos.

• Se nombró y juramentó la Comisión Electoral que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso electoral del Parlamento Centroamericano para el periodo 2016-2017.

• Se convocó a la elección de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano para el periodo 2016-2017 que, de acuerdo con el artículo 158 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, se realizará el 26 de octubre del año en curso, a partir de las 9:00 horas.

Presentación de iniciativas

Se presentó una iniciativa:

De recomendación, “para solicitar a las Instituciones del Subsistema Social del Sica que analicen, revisen e incorporen en sus planes de corto y mediano plazo, las acciones necesarias para responder a los retos señalados en informe del UNICEF sobre el estado mundial de la infancia 2016”, presentada por la diputada Carolina Regalado.

Presentación de dictámenes

Se presentó un dictamen:

De la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional sobre la iniciativa de resolución AP/1285-279/2016 “para presentar a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Sica el proyecto de protocolo de reformas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano”.

Presentación de informes

• Informe de la Presidencia; y

• Opinión de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia sobre el informe de labores de la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana.

El presidente, Antonio Alvarado, anunció que a las 17:00 horas del jueves 29 de septiembre de 2016 se daban por agotada la agenda general y concluida la sesión de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano. Convocó a los diputados a las próximas sesiones de asamblea plenaria para noviembre, donde se llevará el proceso de cambo de mesa directiva.

Atentamente

Diputada Janette Ovando Reazola

De la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, concerniente a las sesiones de asamblea plenaria sostenidas por el Parlacen del martes 27 al jueves 29 de septiembre de 2016 en Managua, Nicaragua

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio del presente, en mi calidad de integrante del grupo de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), me permito presentar en tiempo y forma el informe de actividades llevadas a cabo en las sesiones de asamblea plenaria de ese organismo celebradas del martes 27 al jueves 29 de septiembre de 2016 en Managua, República de Nicaragua.

Integramos la delegación los

Diputados: Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN), Janette Ovando Reazola (PAN) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

De acuerdo con lo programado se tuvieron las siguientes actividades:

Informe

Previamente a las sesiones de asamblea plenaria de septiembre, se llevó a cabo una sesión solemne en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Managua, denominada “Sesión inaugural en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de haberse constituido el Parlamento Centroamericano”, con la participación de

• Discurso de la Presidenta de la Asamblea Nacional;

• Discurso del presidente del Parlacen;

• Bienvenida, por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia; y

• Cierre de la sesión solemne, por el vicepresidente de la República de Nicaragua.

El tema abordado en los discursos correspondió a la integración, centrado en tres temas:

1. Abogar por las facultades vinculantes para el Parlacen, a fin de concretar su objetivo de integración regional, y así cumplir de mejor manera las ideas que le dieron vida hace 25 años.

2. En particular, el diputado José Antonio Alvarado, presidente del organismo, afirmó que el Parlacen ya tiene las reformas necesarias del tratado constitutivo para que sean tomadas en cuenta en las reuniones de los presidentes de los países de la región.

3. Algunas “ideas” del organismo en favor de la integración, como el acuerdo de libre tránsito (CA-4), la compra conjunta de medicamentos, y acciones de facilitación para arreglar problemas entre los Estados miembros y el comercio regional.

De acuerdo con el programa, por la tarde tuvimos reuniones de comisiones homólogas, entre el Parlacen y la Asamblea Nacional de Managua, en Nicaragua, donde participamos como observadores los diputados mexicanos que asistimos, trasladándonos al edificio José Dolores Estrada.

Comisiones de Parlacen Comisiones Asamblea Nicaragua

Producción Población

Economía y Presupuesto Desarrollo

Asuntos Exteriores Municipios

Finanzas Asuntos Exteriores

Integración, Comercio y Desarrollo Económico

En la reunión se tomaron acuerdos para el fortalecimiento de la integración centroamericana, que fue el eje central de la sesión conjunta, donde se concretaron compromisos y líneas de acción. Se tuvo como resultado la firma de dos acuerdos y tratar un tema de interés en la región, como la migración. Los acuerdos firmados quedaron como a continuación se expone:

• La Comisión de Economía y Finanzas firmó un acuerdo de colaboración y trabajo que impulse políticas regionales que promuevan las inversiones nacionales y extranjeras. Esto implica poder impulsar algunas iniciativas que beneficien a los países del Parlacen, permitiéndoles impulsar y reactivar las economías de la región.

• La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios firmó un acuerdo que, entre otros aspectos, promueve temas sobre el fortalecimiento del régimen municipal y la participación ciudadana en la región. Con ello se pretende promover políticas regionales para el fortalecimiento del régimen municipal visto como eje articulador de la competitividad y el desarrollo de los Estados centroamericanos.

• El tema principal entre la Comisión de Asuntos Exteriores del Poder Legislativo nicaragüense e integrantes de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlacen consistió en reforzar el tema de la migración en Centroamérica.

Siguiendo con lo programado en la agenda general, se dio inicio a la sesión, una vez verificado el quórum establecido en el Reglamento del Parlacen, se procedió a la aprobación del acta APEX/01-2016, de la sesión extraordinaria de asamblea plenaria celebrada el 25 de agosto de 2016 en el hotel El Panamá, en la República de Panamá.

Aprobación del acta AP/280-2016, de la sesión ordinaria de asamblea plenaria celebrada el 26 de agosto de 2016 en el Parlamento Latinoamericano, Ciudad de Panamá.

Dando continuidad a lo planeado, siguiendo el orden del día, se abordaron los siguientes temas:

Parte protocolaria

Se hizo la acostumbrada invocación a dios y se cantó

- Himno Nacional de Nicaragua; e

- Himno del Parlamento Centroamericano.

Se instalaron las juntas directivas asambleas nacionales y Parlacen.

Minuto de silencio en memoria de

Señor René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quién falleció el 10 de septiembre de 2016, en la República de Costa Rica.

Juramentación

• Fui juramentada como diputada de los Estados Unidos Mexicanos como observadora permanente al Parlamento Centroamericano, diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

• Se nombró y juramentó la Comisión Electoral, que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso electoral del Parlacen para el periodo 2016-2017.

• Convocatoria elección de la Junta Directiva del Parlacen correspondiente al periodo 2016-2017 que, de acuerdo con el artículo 158 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, se realizará el 26 de octubre del año en curso, a partir de las 9:00 horas.

Presentación de iniciativas

Se presentó una iniciativa:

De recomendación “para solicitar a las instituciones del subsistema social del Sica que analicen, revisen e incorporen en sus planes de corto y mediano plazos las acciones necesarias para responder a los retos señalados en informe del UNICEF sobre el estado mundial de la infancia de 2016”, presentada por la diputada Carolina Regalado.

Presentación de dictámenes

Se presentó un dictamen:

De la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional sobre la iniciativa de resolución AP/1285-279/2016, “para presentar a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Sica el proyecto de protocolo de reformas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano”.

Presentación de informes

• Informe de la Presidencia; y

• Opinión de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia sobre el informe de labores de la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana.

El presidente, Antonio Alvarado, anunció que a las 17:00 horas del jueves 29 de septiembre de 2016 se daba por agotada la agenda general y concluida la sesión de asamblea plenaria del Parlacen. Convocó a los diputados a las próximas sesiones de asamblea plenaria para noviembre, donde se llevará el proceso de cambio de mesa directiva.

Sin más que agregar, en cumplimiento de lo que señala la norma, aprovecho la ocasión para enviar un cordial y atento saludo.

Atentamente

Diputada Guadalupe Perea Santos (rúbrica)



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con fundamento en el artículo 2; numeral 2 del artículo 22, y numeral 4 del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta asamblea

Convoca

A la ciudadanía a presentar propuestas sobre el contenido del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Bases

1. Las propuestas deberán ser remitidas preferentemente de manera digital, dirigidas al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, o bien por escrito, a través de carta firmada por la/el/las/los promoventes, la cual deberá contener sus datos de contacto, a la siguiente dirección:

asambleacdmx@congreso.gob.mx

Antigua sede del Senado de la República, ubicada en calle Xicoténcatl número 9, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, código postal 06018, Ciudad de México. El horario de recepción es de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

2. La propuesta deberá destacarse de manera clara y puntual, y referirse al proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. En caso de que la propuesta presentada sea mayor a 20 cuartillas, se deberá acompañar de un documento ejecutivo.

3. La recepción de las propuestas estará comprendida a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre de 2016.

4. Una vez que la Mesa Directiva reciba las propuestas, dará cuenta al pleno de la Asamblea Constituyente y las turnará a la comisión o comisiones que correspondan.

5. Las propuestas se publicarán en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente.

6. Las comisiones programarán la recepción de los ciudadanos proponentes que lo soliciten.

7. El contenido de las propuestas ciudadanas y las conclusiones de la comisión respectiva deberán incluirse en el dictamen correspondiente.

Atentamente

Diputados Constituyentes: Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, presidente: Clara Marina Brugada Molina, Irma Cué Sarquis, Mauricio Tabe Echartea, vicepresidentes; Margarita Saldaña Hernández, Bertha Elena Luján Uranga y Aída Arregui Guerrero (rúbricas), secretarias.

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, que se efectuará el martes 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Bulgaria

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el martes 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Evelyng Soraya Flores Carranza

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Lituania

Al acto de instalación, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Ernesto Ibarra Montoya

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la reanudación de la octava reunión ordinaria –declarada permanente para efectos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, ramo 17–, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 20 de septiembre de 2016.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe anual de actividades, correspondiente al periodo 7 de octubre de 2015-20 de septiembre de 2016.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a implantar y mejorar las políticas públicas para promover el acceso de los jóvenes al campo laboral, suscrito por la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 1 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

7. Entrega del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del día 7 de septiembre de 2016.

4. Información del cambio de objeto de la comisión especial.

5. Presentación para su análisis y en su caso aprobación del proyecto de plan anual de trabajo.

6. Información de correspondencia y solicitud de autorización de petición de información.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Presidente

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C, del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación del quórum legal.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Presentación y entrega del informe de actividades de la comisión.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto

a) Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, artículos 4, 19 y 43. Presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) Por el que se adicionan el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil; y el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Opinión para enviarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

8. Asuntos generales:

• Intervención del coordinador nacional de Protección Civil, licenciado Luis Felipe Puente.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante (cuarto piso del edificio F).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio D).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Punto de acuerdo, en trámite, que se tiene para dictamen, por el que se exhorta a Pemex, a la Sedena, a la Semar, a la PGR y a la PF, para que de forma conjunta refuercen las acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas para evitar la instalación de tomas clandestinas de petróleo en el país que se tiene en comisiones unidas con la de Justicia

5. Opinión, en trámite, de la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, que se debe enviar a la Comisión de Gobernación para dictamen.

6. Opinión, en trámite, sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Marina a fin de modificar el acuerdo intersecretarial número 117, en materia de pesca en la sonda de Campeche, que se debe enviar a la Comisión de Pesca para dictamen.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la novena reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 26 de octubre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria celebrada el martes 27 de septiembre de 2016.

4. Presentación, análisis y aprobación, en su caso, de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3o. Bis de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Hernán de Jesús López Orantes, del Grupo Parlamentario el PRI.

5. Presentación y aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

6. Presentación y aprobación del segundo plan de trabajo anual de la comisión.

7. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 17:00 horas. en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión.

5. Presentación del titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

5. Opinión de la Comisión de Ganadería respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, correspondiente al sector pecuario.

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

• Intervención de diputados de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Población

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala Veracruz de la coordinación de Veracruz (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Votación de dictamen.

6. Votación del segundo informe semestral de actividades.

7. Votación del plan anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 20 de septiembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley de Vivienda. Expediente 3473.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 27 octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada con fecha jueves 29 de septiembre del año en curso.

d) Asuntos específicos a tratar.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de entrega de estados financieros y avances académicos, que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial para el impulso y promoción de los Pueblos Mágicos

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Benjamín Medrano Quezada

Presidente



Invitaciones

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Uso sustentable del agua, que se llevará a cabo el viernes 21 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la Universidad Mondragón, en el municipio El Marqués, Querétaro.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de participantes.

Responsable: Comité del CEDRSSA.

Acto inaugural

10:00 a 10:20 horas

• Mensaje de bienvenida.

A cargo del presidente municipal de El Marqués, Querétaro, Mario Calzada Mercado.

• Objetivos del foro.

A cargo del diputado José Hugo Cabrera Ruiz, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA.

Situación nacional del recurso agua

10:20 a 10:35 horas

Diagnóstico nacional de los recursos hídricos, sus retos y desafíos.

A cargo de la Comisión Nacional del Agua.

10:35 a 10:50 horas

Modelo educativo para la formación de técnicos y especialistas del agua.

Ponente: Raúl Francisco Pineda, director de Planeación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

10:50 a 11:05 horas

Caso de éxito.

A cargo de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.

11:05 a 11:15 horas

Preguntas y respuestas y entrega de reconocimientos.

Moderador Juan Alfredo Hernández Guerrero, coordinador de la maestría integrada de cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

11:15 a 11:30 horas

Receso.

Gobernanza

11:30 a 11:45 horas

Innovación y tecnologías eficientes para el aprovechamiento sustentable del agua.

A cargo de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

11:45 a 12:00 horas

Esquemas actuales de aprovechamiento del recurso.

A cargo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC.

12:00 a 12:15 horas

Caso de éxito

A cargo del distrito de riego número 1, Aguascalientes.

12:15 a 12:30 horas

Preguntas y respuestas, y entrega de reconocimientos.

Moderadora: María del Carmen Siurob Carvajal.

12:30 a 12:45 horas

Receso

Instrumentos y nuevos horizontes

12:45 a 13:00 horas

La innovación hídrica en el desarrollo rural.

Ponente: Maestro en ciencias Eduardo Mestre, asesor senior del Banco Mundial.

13:00 a 13:15 horas

Recuperación de mantos acuíferos.

Ponente: Ingeniero Gerardo Gudiño Ávila, director de Proyectos del Grupo Sadasi.

13:15 a 13:30 horas

El desarrollo rural sustentable.

Ponente: Doctor Cornelio Rojas Orozco, director de Estudios sobre la Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad del CEDRSSA.

13:30 a 13:45 horas

Evolución del marco legislativo para el aprovechamiento del agua. Hacia la Ley de Aguas.

Ponente: Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

13:45 a 14:00 horas

Preguntas y respuestas. Entrega de reconocimientos.

Moderador: Arturo González de Cosío Barrón, director de la carrera de agronomía del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

14:00 horas

Acto de clausura

• Comentarios finales

A cargo de los diputados Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; José Alberto Couttolenc Buentello, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos; y José Hugo Cabrera Ruiz, presidente del Comité del CEDRSSA.

• Clausura del foro

A cargo del ingeniero Arturo Alvarado Hierro, rector de la Universidad Mondragón México.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

Del diputado Rodrigo Abdala Dartigues

Al foro Mando policial mixto, que se efectuará el lunes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Rodrigo Abdala Dartigues

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro La práctica recurrente de la tortura en México, que se llevará a cabo el lunes 24 de octubre, de las 10:00 a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al foro Banca social en México, que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Transparencia y rendición de cuentas: los desafíos de México en el siglo XXI, que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro: http://goo.gl/ToA935

Informes: 5036 0000, extensiones 51299 y 54226.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del jueves 17 de noviembre al viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta