Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 12 de octubre de 2016, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta minutos del miércoles doce de octubre de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, con relación a modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Extradición Internacional, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, de la Ley General de Víctimas, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción Vigésima Primera del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, el diecisiete de agosto de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De los diputados:

- Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero y cuarto de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad, presentada el día veintinueve de abril del año en curso.

- José Erandi Bermúdez, del Partido Acción Nacional, por la que solicita el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural, presentada el día quince de marzo del año en curso.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación con que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para atender carreteras y caminos rurales devastados en diversos municipios que se han visto afectados por el Huracán “Newton”. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento

d) De la Cámara de Senadores con las que remite las Minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se adiciona la fracción décima segunda, pasando la actual a ser décima tercera del artículo séptimo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo ciento once de la Ley de Migración. Se turna la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

- Por el que se declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

e) Del Congreso de Nuevo León con las que remite iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforma el artículo noventa y siete, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones al artículo segundo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• María Guadalupe Oyervides Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento sesenta y cuatro del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Máximo García López, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma los artículos ciento sesenta, y ciento sesenta y dos del Código Penal Federal, ochenta y uno de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y se adiciona un artículo ciento sesenta y siete bis al Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Defensa Nacional para dictamen.

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna la Comisión de Economía para dictamen.

• Cristina Teresa García Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo octavo de la Ley de la Policía Federal. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

De igual forma, la Presidencia turna dos iniciativas con proyecto de decreto de la diputada María Cristina Teresa García Bravo:

- Que adiciona el artículo treinta y tres de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

- Que reforma y adiciona el artículo cuatrocientos veinte del Código Penal Federal y adiciona el artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se continúa con la presentación de las iniciativas con proyecto de decreto y se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:

• Omar Noé Bernardino Vargas y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos quinto y doce de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, de Morena, que reforma el artículo doce de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona los artículos diez y veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, que adiciona el artículo noventa y tres de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, que adiciona los artículos treinta y siete, y treinta y siete-A de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo sexto de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuarenta y ocho bis dos de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

• Renato Josafat Molina Arias, a nombre propio y de la diputada Rocío Nahle García, de Morena, que reforma el artículo veinticinco y adiciona un artículo veinticinco bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, que adiciona el artículo cincuenta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen; y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo para opinión.

• Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos sesenta y uno, ciento once, y ciento doce de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

A las trece horas con cuarenta y dos minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuatro diputadas y diputados.

• Francisco Xavier Nava Palacios, en nombre propio y del diputado Héctor Javier García Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, a nombre propio y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que adiciona un artículo ciento ochenta y dos bis del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo doscientos cuatro del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Presidenta saluda a los integrantes de la Asociación Civil Animal Héroes, y a su presidente Antonio Franyuti Vidal, quienes vienen acompañados de “Pay de Limón” un perro que fue mutilado por el crimen organizado en Fresnillo, Zacatecas, y que ahora camina con dos prótesis de carbono.

Asimismo, la Presidencia informa a la asamblea que se recibió iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bienestar Animal, suscrita por los diputados: Federico Döring Casar, Alejandra Gutiérrez Campos, Héctor Barrera Marmolejo, Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional; Brenda Borunda Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; y Ariadna Montiel Reyes, de Morena. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Se continúa con la presentación de las iniciativas con proyecto de decreto y se concede el uso de la palabra a la diputada y a los diputados:

• Norma Xóchitl Hernández Colín y diversos diputados integrantes de Morena, que adiciona el artículo cuarenta y siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que adiciona el artículo diecisiete de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona el artículo sesenta y cinco de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

En su oportunidad y desde su curul la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, realiza comentarios sobre la efeméride inscrita en el orden del día. La presidenta hace aclaraciones.

La Presidencia informa a la asamblea que se recibió dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y reforma el artículo tercero de la Ley de Planeación. Se consulta a la asamblea si se autoriza la inclusión del dictamen en el orden del día, en votación económica se acepta.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen incluido en el orden del día. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad, y virtud de que se ha llevado a cabo su debida publicación, en votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Se somete a discusión y se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Bedolla López, para fundamentar el dictamen, y presentar una adenda en nombre de la comisión con propuesta de modificación al artículo cuarenta y cinco de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en votación económica se acepta, y se incorpora al dictamen. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva al diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido de Encuentro Social; Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza; Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano; Renato Josafat Molina Arias, de Morena; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México; Ana Leticia Carrera Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Blandina Ramos Ramírez, de Morena; en pro Jonabad Martínez García, de Movimiento Ciudadano; en contra Roberto Cañedo Jiménez, de Morena; en pro Juan Corral Mier, del Partido Acción Nacional; en contra Juan Romero Tenorio, de Morena; y en pro Juan Antonio Meléndez Ortega, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión y aprobación en lo particular los artículos: cuatro, seis, ocho, diez, once, trece, quince, veintiuno, veintitrés, veintiséis, veintiocho, veintinueve, cuarenta, cuarenta y ocho, y cincuenta y seis de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. En votación nominal por trescientos tres votos a favor; treinta y uno en contra; y quince abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados al artículo primero del decreto relativo a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, a la diputada y a los diputados:

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos cuatro, fracción novena; seis, fracción novena; y quince, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Alfredo Basurto Román, de Morena, a los artículos: ocho, fracciones décima primera y vigésima primera; diez, fracción décima novena; trece; y veintiocho, párrafo primero, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena, a los artículos: once, fracción X; veintiuno, fracción séptima, y último párrafo; veintinueve, párrafo primero; cuarenta; y cuarenta y ocho, segundo párrafo, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, al artículo cincuenta y seis, párrafo segundo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos: cuatro; veintitrés; y veintiséis que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados en votación nominal por doscientos ochenta votos a favor, treinta y uno en contra y veintiséis abstenciones se aprueban en lo particular los artículos: cuatro, seis, ocho, diez, once, trece, quince, veintiuno, veintitrés, veintiséis, veintiocho, veintinueve, cuarenta, cuarenta y ocho, y cincuenta y seis, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y reforma el artículo tercero de la Ley de Planeación. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del doce de octubre “Día de la Raza” Reencuentro de los Pueblos. Se concede el uso de la palabra para referirse al tema a la diputada Modesta Fuentes Alonso, de Morena. Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al tema la diputada y diputado: Lluvia Flores Sonduk, del Partido de la Revolución Democrática; y Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano. Asimismo, desde su curul el diputado Ramón Bañales Arambula, del Partido Revolucionario Institucional, realiza comentarios al pleno.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforman los artículos ciento siete, ciento ocho de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ruth Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ricardo David García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y dos, y treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Máximo García López, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo trescientos treinta y seis Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Arlet Mólgora Glover, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María del Rosario Rodríguez Rubio, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos ciento treinta y dos, ciento treinta y tres, y novecientos noventa y cinco de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Arlet Mólgora Glover, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos once, y catorce-A de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Ricardo David García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veintitrés, veinticuatro y cuatrocientos cincuenta del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal de Correduría Pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Antropología y a la Procuraduría General de la República, a realizar las investigaciones necesarias para regular, detener y en su caso sancionar a los responsables del daño y afectaciones hechas al monumento histórico ex capilla La Milagrosa y su convento anexo, en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de la Ciudad de México, para efectuar las funciones de protección y conservación del Axolote. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 13 de octubre de 2016, a las 11:00 horas, comunica a la asamblea que el tablero de registro de asistencia estará abierto a partir de las 9:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 56 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 95 Bis de la Ley del Seguro Social y 41 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI.

Expediente 3463.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de referéndum).

Presentada por la diputada Delfina Gómez Álvarez, Morena.

Expediente 1545.

Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 89 y 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Expediente 1556.

Tercera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Presentada por la diputada Modesta Fuentes Alonso, Morena.

Expediente 1558.

Quinta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1559.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 11 de octubre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 30 y 34 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 17 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3379.

Séptima sección.

2. Comisión de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la Diputada Elva Lidia Valles Olvera, y suscrita por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN, el 17 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3386.

Séptima sección.

3. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por los diputados Waldo Fernández González y Karina Natalia Barón Ortiz, PRD, el 3 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 185, (100 días).

Expediente 3343.

Sexta sección.

4. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, numeral 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Ana María Boone Godoy, PRI, el 17 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3388.

Segunda sección.

5. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 24 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3425.

Cuarta sección.

6. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 5 del artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Evelyn Parra Álvarez, a nombre del diputado Norberto Antonio Martínez Soto, PRD, el 24 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3434.

Sexta sección.

7. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 4 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la humanidad en México.

Presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI, el 13 de septiembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3648.

Primera sección.

8. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México.

Presentada por el diputado Victoriano Wences Real, PRD, el 14 de septiembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3668.

Tercera sección.

9. Comisión de Gobernación, con opinión de las de Marina, de Defensa Nacional, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentada por el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, Movimiento Ciudadano, el 14 de septiembre de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3675.

Tercera sección.

10. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 Bis y adiciona el 259 Ter del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, en nombre propio y de la diputada Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, el 27 de julio de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3317.

Segunda sección.

11. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD, el 3 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3337.

Primera sección.

12. Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por los diputados Ricardo del Rivero Martínez, a nombre de los diputados Hernán Cortés Berumen y Federico Döring Casar, PAN, el 3 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3340.

Cuarta sección.

13. Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XX al artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 3 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3346.

Segunda sección.

14. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI, el 3 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3350.

Sexta sección.

15. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 7, recorriéndose los subsecuentes a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD, el 10 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3360.

Segunda sección.

16. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 10 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3365.

Séptima sección.

17. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 214 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 17 de agosto de 2016.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 3380.

Primera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con la cual remite los criterios generales sobre el registro de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y Patrimonio de 2017

La Comisión de Cultura y Cinematografía, con fundamento en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 42, numeral VIII, inciso a) y f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presenta los siguientes

Criterios generales para el registro de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y Patrimonio 2017

Introducción:

Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Con fecha 20 de septiembre de 2016 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados estableció los mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores.

Los diputados de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados deberán de tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

Objetivo General:

La Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, contribuirá a materializar en igualdad de oportunidades, las iniciativas de diversos actores en la consolidación y fortalecimiento de la política cultural nacional.

Objetivo Particular:

Contribuir al desarrollo de proyectos específicos encaminados a la creación, difusión, fortalecimiento y consecución de una política cultural de Estado.

Cobertura:

Dichos criterios tienen cobertura nacional, sujetándose al marco normativo vigente aplicable.

Población Objetivo:

Actores públicos y privados, descritos en los artículos 27 y 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Entidades Federativas y Municipios, en lo subsecuente “Promoventes”, que contribuyan al desarrollo de la cultura en México, en ejercicio de su derecho constitucional de acceso a la cultura y de sus derechos culturales.

Criterios de participación y requisitos:

Criterios

A. Entrega de proyecto cultural con los requisitos que se enumeran en los respectivos anexos y los presentes criterios generales.

Requisitos (Documentos requeridos)

“Del proyecto cultural” requisitado debidamente, conforme a la metodología para la integración de proyectos culturales, disponible en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la honorable Cámara de Diputados.

Anexo 1 (Según el tipo de proyecto).

http://www.diputados.gob.mx/comision_cultura

a) Se deberán registrar los proyectos culturales, anexos, formatos y requisitos que los presentes criterios contemplan, en versión electrónica a través de un soporte de datos, de la siguiente manera:

1) De manera electrónica a través del micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www.diputados.gob.mx/comision_cultura

b) Durante el registro en línea, de acuerdo con la información ingresada en el formulario de registro, el sistema generará el Anexo 2 (requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017; por tal motivo, el usuario deberá confirmar que la información ingresada sea correcta.

c) Los promoventes deberán, además, adjuntar según corresponda los siguientes requisitos, que invariablemente serán los que determine la Secretaría de Cultura:

1) Requisitos para la presentación de proyectos estatales. Anexo 3

2) Requisitos para la presentación de proyectos municipales. Anexo 4

3) Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales. Anexo 5

d) Los promoventes deberán llenar el formato de registro correspondiente de acuerdo a la clasificación por tipo de proyecto solicitado de acuerdo a lo siguiente:

1) Manifestaciones culturales:

• Proyectos Museográficos (Formato 1.1.1)

• Festivales, Ferias y Exposiciones (Formato 1.1.2)

• Artes escénicas, Plásticas y Literatura (Formato 1.1.3)

• Cinematografía (Formato 1.1.4)

• Bibliotecas y Bibliotecas digitales (Formato 1.1.5)

• Otros (Formato 1.1.6)

2) Infraestructura:

• Equipamiento (Formato 1.2.1)

• Restauración y/o ampliación (Formato 1.2.2)

• Construcción (Formato 1.2.3)

Criterios

I) Estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

II) Los promoventes no gubernamentales deberán en todo momento contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir recibos deducibles de impuestos.

III) Contar con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) ante el Instituto de Desarrollo Social (Indesol).

IV) Los promoventes no gubernamentales deberán contemplar en sus estatutos constitutivos y/o protocolizaciones correspondientes; el artículo 79, fracción XII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, que a la letra dice:

“Las organizaciones que deseen constituirse para la realización de actividades de carácter cultural, podrán tener por objeto la realización de todas o algunas de las siguientes actividades, susceptibles de autorización.

a) La promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, conforme a la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a la Ley Federal de Cinematografía.

b) El apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas de conformidad con lo señalado en el inciso anterior.

c) La protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales, así como el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país.

d) La instauración y establecimiento de bibliotecas que formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de conformidad con la Ley General de Bibliotecas.

e) El apoyo a las actividades y objetivos de los museos dependientes de la Secretaría de Cultura.

V) O en su caso, autorización vigente del SAT donde se autoriza a recibir donativos de parte de la Secretaría de Cultura.”

Importante

En caso de que los promoventes no cumplan con los requisitos descritos en los respectivos anexos 3, 4 y 5, además de los contemplados en los presentes criterios, no podrán ser susceptibles de financiamiento .

B. Suscribir los lineamientos que en su caso publique y establezca la Secretaría de Cultura y ordenamientos vigentes que apliquen a la materia.

Los “Promoventes”, anexo al proyecto cultural deberán entregar: escrito libre de carta compromiso de suscribirse a cumplir con los requisitos, y los ordenamientos vigentes que apliquen a la materia.

1) Dicha carta compromiso deberá ser firmada y escaneada.

C. Registrar dentro de los plazos previstos en estos criterios el respectivo proyecto cultural

El registro de proyectos culturales no implica en ningún caso la asignación de recursos.

El sistema habilitado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, emitirá el acuse de recibo correspondiente que deberá de contener como mínimo: nombre del proyecto cultural, beneficiario, número de folio y monto solicitado.

a) El registro de los proyecto será únicamente en línea, los registros de proyectos culturales que queden incompletos, no podrán ser susceptibles de financiamiento, y no se aceptarán de manera económica.

b) Una vez que hayan sido registrados los proyectos culturales, estos quedarán protegidos de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, a la Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, y demás ordenamientos aplicables.

c) Una vez ingresado y registrado ante la Comisión de Cultura y Cinematografía el proyecto respectivo, no se le podrá hacer ningún cambio o modificación al mismo.

El registro de Proyectos Culturales no implica en ningún caso la asignación de recursos.

Criterios de selección de los proyectos

La Comisión de Cultura y Cinematografía aplicará criterios de selección utilizados para clasificar los proyectos en “elegibles” y “no elegibles”, en el proceso de dictamen se considerarán su viabilidad técnica, metodológica, financiera, el impacto social, el no adeudo de los promoventes de recursos en ejercicios fiscales anteriores, así como el catálogo de conceptos que remita la Secretaría de Cultura a la Comisión de Cultura y Cinematografía. Los cuáles serán presentados a la junta directiva para su presentación oportuna al pleno de la comisión, ambos de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Montos de los apoyos

El monto que se otorgará a los proyectos culturales se determinará en función de las características y objetivos de éstos, y las que determine en el proceso legislativo correspondiente (Dictamen con opinión fundada de la Comisión de Cultura y Cinematografía sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el pleno de la Cámara de Diputados).

En todos los casos los promoventes deberán de exponer de manera clara y en apartado especial el monto solicitado, el cual deberá de ser incluido en el proyecto cultural.

Los proyectos culturales deberán ceñirse a los establecidos en las siguientes categorías:

a) Manifestaciones culturales:

• Proyectos museográficos

• Festivales, ferias y exposiciones

• Artes escénicas, plásticas y literatura.

• Cinematografía

• Bibliotecas y bibliotecas digitales

• Otros

b) Infraestructura

• Equipamiento

• Restauración y ampliación

• Construcción

Los montos a solicitar por las categorías señaladas con anterioridad, estarán sujetos a la disponibilidad de recursos de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Obligaciones

Las obligaciones de los sujetos a recursos serán:

1. Conocer y cumplir las leyes, reglas y demás normatividad aplicable al manejo de recursos públicos.

2. Acusar de recibo y responder, en su caso, a los comunicados, notificaciones u oficios entregados en los plazos indicados.

3. Las demás obligaciones que le confiere la Ley, así como la normatividad aplicable.

4. Contar con una relación de personas atendidas por el proyecto, que contenga al menos, el nombre completo, edad, sexo, de cada uno de ellos.

5. Ejercer los recursos con una perspectiva de género.

6. Vigilar y cumplir con las normas de accesibilidad para personas con discapacidad en el proyecto cultural.

7. Coordinar y difundir las acciones conjuntamente con la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura.

8. Cumplir con los requisitos que en su momento requiera la Secretaría de Cultura para su respectivo ejercicio fiscal en este caso 2017 y estar al corriente en su rendición de cuentas en caso de haber recibido apoyos anteriormente.

9. Incluir dentro de los materiales los logos correspondientes a la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura con la leyenda Comisión de Cultura y Cinematografía y créditos a la Secretaría.

10. Los “promoventes”, anexo al proyecto cultural deberán de entregar escrito libre de carta compromiso de suscribirse a cumplir con los requisitos que establezca la Secretaría de Cultura para el ejercicio Fiscal 2017; y los ordenamientos vigentes que apliquen a la materia.

Del registro de proyectos

Las entidades federativas, municipios y las organizaciones de la sociedad civil (promoventes), podrán registrar sus proyectos culturales conforme a lo siguiente:

Registro vía electrónica:

a) El registro será únicamente de forma electrónica a través del micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la siguiente dirección: http://www.diputados.gob.mx/comision_cultura. A partir del 12 de octubre a partir de las 00:00 horas y hasta las 23:59 del día 1 de noviembre de 2016. Las 24 horas, incluyendo los días sábados y domingos, según el calendario establecido en la presente convocatoria.

1) Los promoventes deberán de ingresar al micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía para acceder a la aplicación de registro en línea de proyectos culturales.

2) El promovente realizará el registro de usuario con una cuenta de correo electrónico válida y creará su contraseña para el acceso, con dicha cuenta podrá realizar el registro de proyectos culturales.

3) Según el proyecto que se desee registrar se deberá completar un formulario de registro con la información ejecutiva, de cobertura y financiera, y cargar en el sistema los archivos en formato PDF de los documentos solicitados.

4) Los promoventes a partir de la asignación de usuario y contraseña contarán hasta las 23:59 del último día del periodo de registro según el tipo de proyecto para realizar modificaciones en la plataforma, posterior a dicho plazo el sistema cerrará la sesión de forma que el promovente no podrá subir y/o modificar los archivos. 5) Una vez cumplidos con los puntos anteriores el proyecto cultural pasará a la fase de revisión de documentación.

6) Los Proyectos Culturales que no cumplan con los requisitos contemplados en los anexos 3, 4 Y 5 además de los contemplados en los presentes criterios, no serán susceptibles de financiamiento.

Nota: El acuse generado por el sistema electrónico, es únicamente un comprobante de registro por lo cual, no implica en ningún caso la asignación de recursos.

De la publicación de proyectos autorizados

En todos los casos, el Presupuesto aprobado para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2017, será publicado en el Diario Oficial de la Federación en el apartado de “Anexos” del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, en el tiempo que el trámite procesal legislativo lo determine. Los proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, y publicados en el Diario Oficial de la Federación, deberán de ser entregados debidamente ajustados a los montos aprobados, en las oficinas de la Secretaría de Cultura a partir del lunes 09 de enero y hasta el viernes 31 de marzo de 2017. En la dirección y horarios que con oportunidad la Secretaría de Cultura establezca.

De las fechas de registro

El registro de proyectos deberá realizarse según el siguiente calendario:

1) Proyectos no gubernamentales del 12 de octubre al 1 de noviembre de 2016.

2) Proyectos municipales del 12 de octubre al 1 de noviembre de 2016.

3) Proyectos estatales del 12 de octubre al 1 de noviembre de 2016.

Del ejercicio de recursos

Los recursos se entregarán en el año fiscal correspondiente a 2017, a través de la Secretaría de Cultura según calendario que determine la misma y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De la transparencia y rendición de cuentas

Con fundamento en el artículo 45, numeral 1, 2 Y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Cultura, a través de su unidad administrativa, entregará a la Comisión de Cultura y Cinematografía, un informe trimestral, correspondiente al ejercicio del gasto y programación de las actividades de los proyectos beneficiados por este programa, estableciendo también la fecha de registro de los proyectos.

De la difusión

Los presentes criterios generales, además de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, estarán disponibles en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura en la siguiente dirección: http://www.diputados.gob.mx/comision cultura.

De la responsabilidad social

La Comisión de Cultura y Cinematografía consciente en el reto que enfrenta México con respecto al medio ambiente, solicitará que los proyectos culturales sean entregados vía electrónica; la Secretaría Técnica de la comisión hará las solicitudes necesarias a las direcciones correspondientes de la Cámara de Diputados incluyendo a la Dirección de Soluciones Tecnológicas para la implementación de la tecnología óptima y el uso mínimo de papel.

Asimismo, se recomienda que los proyectos atiendan lo siguiente:

1. Tomen en consideración las necesidades de cada comunidad, con programas de mayor impacto social.

2. Se busquen esquemas de financiamiento adicionales al recurso que otorga la federación, a fin de pretender un esquema de gestión sostenible y sustentable.

3. Se diseñen proyectos que opere la sociedad en coordinación con las instituciones del sector cultura y fomenten una nueva relación entre Estado y creadores.

Informes, dudas y aclaraciones

La Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura y Cinematografía será la responsable de resolver las dudas y/o aclaraciones que se susciten dentro del marco de estos criterios generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía dispone para establecer comunicación, el siguiente número telefónico: 01800 1 CAMARA del interior de la República Mexicana y 5036 0000 para el Distrito Federal y área metropolitana con las siguientes extensiones 57040, 57038, y 57054 así como el correo electrónico pef2017cultura@congreso.gob.mx

De los casos no previstos

Los casos no previstos por los presentes criterios, serán subsanados por la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El presente acuerdo estará sujeto a lo dispuesto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Acuerdo

Único. La Comisión de Cultura y Cinematografía del honorable Congreso de la Unión LXIII Legislatura, por lo anteriormente expuesto aprueba los presentes Criterios Generales para el registro de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el “Programa anual de estímulos a las manifestaciones culturales 2017” y sus respectivos anexos.

Transitorios

Primero. Que los Diputados integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, deberán tomar en cuenta para la asignación, en su caso, de recursos para los proyectos culturales mencionados en los presentes criterios la disponibilidad y suficiencia de recursos contemplados y aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2017 así como lo correspondiente a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y los ordenamientos aplicables a la materia.

Segundo. Notifíquese a la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados LXIII Legislatura, a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, a la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a los coordinadores de los grupos parlamentarios el presente acuerdo para su conocimiento y publíquese en la Gaceta Parlamentaria para los efectos administrativos y de difusión correspondientes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de octubre del año 2016.

Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, LXIII Legislatura



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con fundamento en el artículo 2; numeral 2 del artículo 22, y numeral 4 del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta asamblea

Convoca

A la ciudadanía a presentar propuestas sobre el contenido del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Bases

1. Las propuestas deberán ser remitidas preferentemente de manera digital, dirigidas al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, o bien por escrito, a través de carta firmada por la/el/las/los promoventes, la cual deberá contener sus datos de contacto, a la siguiente dirección:

asambleacdmx@congreso.gob.mx

Antigua sede del Senado de la República, ubicada en calle Xicoténcatl número 9, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, código postal 06018, Ciudad de México. El horario de recepción es de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

2. La propuesta deberá destacarse de manera clara y puntual, y referirse al proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. En caso de que la propuesta presentada sea mayor a 20 cuartillas, se deberá acompañar de un documento ejecutivo.

3. La recepción de las propuestas estará comprendida a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre de 2016.

4. Una vez que la Mesa Directiva reciba las propuestas, dará cuenta al pleno de la Asamblea Constituyente y las turnará a la comisión o comisiones que correspondan.

5. Las propuestas se publicarán en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente.

6. Las comisiones programarán la recepción de los ciudadanos proponentes que lo soliciten.

7. El contenido de las propuestas ciudadanas y las conclusiones de la comisión respectiva deberán incluirse en el dictamen correspondiente.

Atentamente

Diputados Constituyentes: Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, presidente: Clara Marina Brugada Molina, Irma Cué Sarquis, Mauricio Tabe Echartea, vicepresidentes; Margarita Saldaña Hernández, Bertha Elena Luján Uranga y Aída Arregui Guerrero (rúbricas), secretarias.

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 13 de octubre, a las 8:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 13 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Participación de autoridades del gobierno local, encabezadas por el secretario de Finanzas, maestro Édgar Amador Zamora, con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 sobre la Ciudad de México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 13 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo, para el periodo septiembre de 2016-agosto de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que deroga el artículo 7 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, a cargo del diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y que reforma la fracción XII y adiciona las fracciones XIV y XV del artículo 25 de la Ley de Aeropuertos, a cargo de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social;

b) Que reforma los artículos 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 368 Quinquies y 376 Bis del Código Penal Federal, presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI;

c) Que reforma diversos artículos de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Vías Generales de Comunicación; del Registro Público Vehicular; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN;

d) Que reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado José Everardo López Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN; y

e) Que reforma distintas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a cargo de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a) Por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y la SCT a realizar diversas acciones de mejoramiento de anillo periférico Manuel Gómez Morín, en el área metropolitana de Guadalajara, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los usuarios, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

b) Relativo a las afectaciones ocasionadas a la población por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, México, a cargo de la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresarios para fomentar la economía familiar

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 13 de octubre, a las 9:00 horas en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez

Presidenta

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 13 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión Especial de Minería

A la reunión de instalación, que se realizará el jueves 13 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria formal de instalación.

4. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Intervención de la diputada Susana Corella Platt, presidenta de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Susana Corella Platt

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública que se realizará el viernes 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón Verde (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 27 de septiembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades (marzo-agosto de 2016).

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2016.

6. Discusión sobre la conversión de grupos de trabajos a subcomisiones

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada. Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Dinamarca

Al acto de instalación, por efectuarse el martes 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión con funcionarios adscritos al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Guatemala

Al acto de instalación, que se realizará el martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Carlos Barragán Amador

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Listado de asuntos turnados a la comisión.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017.

5. Listado de asuntos recibidos por la convocatoria para la inclusión de proyectos para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

6. Dictámenes de puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta a los congresos de los estados armonizar su legislación con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas.

• Por el que se exhorta a los gobernadores electos en el proceso electoral 2016, a fin de incorporar la perspectiva de género en el diseño de su presupuesto, su plan estatal de desarrollo y conformación de gabinete.

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de México para que difunda la información relacionada con las acciones que se implementaron en los once municipios en donde se decretó la alerta de violencia de género y los resultados obtenidos.

7. Presentación del equipo técnico para dar seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 relativo al Anexo 13.

8. Presentación de la investigación sobre el Anexo 13 por parte del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 27 de septiembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades (marzo-agosto de 2016).

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 27 de septiembre-17 de octubre de 2016.

6. Discusión sobre conversión de grupos de trabajos a subcomisiones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017.

6. Listado de asuntos recibidos por la convocatoria para la inclusión de proyectos para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

7. Dictámenes de puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta a los congresos de los estados armonizar su legislación con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas.

• Por el que se exhorta a los gobernadores electos en el proceso electoral 2016, a fin de incorporar la perspectiva de género en el diseño de su presupuesto, su plan estatal de desarrollo y conformación de gabinete.

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de México para que difunda la información relacionada con las acciones que se implementaron en los once municipios en donde se decretó la alerta de violencia de género y los resultados obtenidos.

8. Presentación del equipo técnico para dar seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 relativo al Anexo 13.

9. Presentación de la Investigación sobre el Anexo 13 por parte del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Nigeria

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 19 de octubre, a las 12:30 horas, en la salón Gilberto Bosques Saldívar situado en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Polonia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada María Ávila Serna

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la reanudación de la octava reunión ordinaria –declarada permanente para efectos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, ramo 17–, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 20 de septiembre de 2016.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe anual de actividades, correspondiente al periodo 7 de octubre de 2015-20 de septiembre de 2016.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a implantar y mejorar las políticas públicas para promover el acceso de los jóvenes al campo laboral, suscrito por la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 1 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

7. Entrega del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de entrega de estados financieros y avances académicos, que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente



Invitaciones

De la diputada Maricela Contreras Julián

Al foro Logros y desafíos para la atención a afrodescendientes en México y América Latina, que se llevará a cabo el lunes 17 de octubre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

Modera: Gloria Careaga Pérez.

11:30 a 12:00 horas. Registro.

12:00 a 12:10 horas. Bienvenida:

Diputada Maricela Contreras Julián.

12:10 a 12:20 horas. El gobierno mexicano y la política ante la comunidad afrodescendiente.

Doctor Hernán Gómez Bruera, coordinador de asesores de la Conapred.

12:20 a 12:30 horas. Políticas para afrodescendientes en México.

Diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

12:30 a 12:40 horas. Afromexicanas en el quinto Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Líderes Afrodescendientes.

Maestra Teresa Mojica Morga.

12:40 a 12:50 horas. Jóvenes afromexicanas: participación y desafíos.

Tobyanne Ledesma Rivera.

12:50 a 13:00 horas. Resultados y conclusiones del quinto Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Líderes Afrodescendientes.

Narda Swaby Campbell.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de inauguración de la exposición temporal Visiones del mundo a través de la acuarela que, con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del jueves 17 de noviembre al viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta