Comunicaciones Actas Informes
Programas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Comunicaciones

De la Comisión del Distrito Federal, sobre el acta correspondiente a la octava reunión ordinaria –convocada para el martes 13 de septiembre de 2016, que no se llevó a cabo por falta de quórum–, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4622, del miércoles 21 de septiembre de 2016

En el apartado “Lista de asistencia y declaratoria de quórum”

Dice:

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia. Se encontraban presentes 11 legisladores, por lo que no se contó con quórum para iniciar la reunión.

Diputados asistentes: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo, Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Carlos Gutiérrez García, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Ana Leticia Carrera Hernández, Daniel Ordóñez Hernández y Manuel Vallejo Barragán.

Se recibió justificación de las diputadas Daniela de los Santos Torres y Sara Paola Galico Félix Díaz.

Diputados ausentes: Nora Liliana Oropeza Olguín, René Cervera García, Evelyn Parra Álvarez, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Matías Nazario Morales, Benjamín Medrano Quezada, Fernando Navarrete Pérez, Francisco Lauro Rojas San Román, J. Jesús Zúñiga Mendoza, Sandra Méndez Hernández y Santiago Torreblanca Engell.

Debe decir:

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia. Se encontraban presentes 11 legisladores, por lo que no se contó con quórum para iniciar la reunión.

Diputados asistentes: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo, Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Carlos Gutiérrez García, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Ana Leticia Carrera Hernández, Daniel Ordóñez Hernández y Manuel Vallejo Barragán.

Se recibió justificación de los diputados Daniela de los Santos Torres, Sara Paola Galico Félix Díaz Evelyn Parra Álvarez y René Cervera García.

Diputados ausentes: Nora Liliana Oropeza Olguín, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Matías Nazario Morales, Benjamín Medrano Quezada, Fernando Navarrete Pérez, Francisco Lauro Rojas San Román, J. Jesús Zúñiga Mendoza, Sandra Méndez Hernández y Santiago Torreblanca Engell.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta



Actas

De la Comisión de Competitividad, atinente a la octava reunión ordinaria, realizada el miércoles 6 de julio de 2016

A las 17:00 horas del miércoles 6 de julio de 2016, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de julio del año en curso, enviada mediante el oficio número CC/LXIII/175/2016.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes el presidente, ocho secretarios y siete integrantes.

La secretaria Martha Hilda González Calderón informó que se contaba con la asistencia de 16 legisladores.

En virtud que se contó con quórum, el presidente, Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente instruyó a la secretaria Martha Hilda González Calderón para que leyera el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI del artículo 3, y el párrafo primero y la fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

Intervención de los integrantes

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

Preguntó a los diputados si había observaciones o comentarios, sin que los hubiera.

Por instrucciones del presidente, la secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si se dispensaba la lectura del acta de la séptima reunión ordinaria.

Dispensada la lectura, la secretaria sometió en votación económica la aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria. Quedó aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI del artículo 3, y el párrafo primero y la fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

El presidente señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 3, y el párrafo primero y la fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por instrucciones del presidente, la secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si se dispensaba la lectura del dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Quedó aprobada por unanimidad la dispensa.

Derivado de la dispensa de la lectura del dictamen, de conformidad con el artículo 188, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente abrió el registro de oradores para hablar en contra o a favor del dictamen, por lo cual solicitó a la secretaría que preguntase si los había.

La secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si había oradores en contra o a favor del dictamen. Informó que no se tenían oradores.

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el resolutivo.

La secretaria Martha Hilda González leyó el resolutivo:

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI del artículo 3, y el párrafo primero y la fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segundo. Archívese el expediente como formal y materialmente concluido.

De conformidad con el artículo 104, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Peralta Grappin pidió a la secretaría que consultara en votación económica si era de aprobarse el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI del artículo 3, y el párrafo primero y la fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La secretaria Martha Hilda González preguntó en votación económica si era de aprobarse el dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI del artículo 3, y el párrafo primero y la fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Quedó aprobado por unanimidad.

El presidente instruyó que se turnase a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado, para los efectos correspondientes.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

El presidente señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por instrucciones del presidente, la secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si se dispensaba la lectura del dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Quedó aprobada por unanimidad la dispensa.

Derivado de la dispensa de la lectura del dictamen, de conformidad con el artículo 188, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente abrió el registro de oradores para hablar en contra o a favor del dictamen, por lo que solicitó a la secretaría que preguntase si había alguno.

La secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si había oradores en contra o a favor del dictamen. Informó que no se tenían oradores.

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el resolutivo.

La secretaria Martha Hilda González leyó el resolutivo:

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el expediente como formal y materialmente concluido.

De conformidad con el artículo 104, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Peralta Grappin pidió a la secretaría que consultara en votación económica si era de aprobarse el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La secretaria Martha Hilda González preguntó en votación económica si era de aprobarse el dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Quedó aprobado por unanimidad.

El presidente instruyó para que se turnase a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado, para los efectos correspondientes.

6. Asuntos generales

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales, por lo que preguntó si existía alguno.

7. Clausura de la reunión

Sin más asuntos en cartera, el presidente indicó que a las 17:35 horas del 6 de julio de 2016 se dio por clausurada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Agradeció la asistencia de los presentes, y dio por concluida la reunión.

Asistentes

Diputados: Héctor Peralta Grappin, presidente; Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Bernardino Antelo Esper, María Chávez García, Ricardo del Rivero Martínez, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Felipe Reyes Álvarez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

Asuntos aprobados

1. Acta de la séptima reunión de la comisión.

2. Dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI del artículo 3, y el párrafo primero y la fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

3. Dictamen de la Comisión de Competitividad referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Héctor Peralta Grappin, presidente; Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Juan Manuel Celis Aguirre, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretarios (rúbricas).

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 14 de junio de 2016

A las 17:00 horas del martes 14 de junio de 2016, en el mezanine del edificio A, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron integrantes de la Comisión del Distrito Federal correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria del 9 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Participación del presidente de Iniciativa Climática de México, AC, doctor Adrián Fernández Bremauntz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 16

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Nora Liliana Oropeza Olguín, Héctor Barrera Marmolejo, Evelyn Parra Álvarez, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Norma Xóchitl Hernández Colín, René Cervera García, José Bernardo Quezada Salas, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Ana Leticia Carrera Hernández, Benjamín Medrado Quezada, Fernando Navarrete Pérez, Daniel Ordóñez Hernández y Santiago Torreblanca Engell.

Diputados ausentes

Rocío Díaz Montoya, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Sara Paola Galico Félix Díaz, Matías Nazario Morales, Francisco Lauro Rojas San Román, J. Jesús Zúñiga Mendoza, Sandra Méndez Hernández y Manuel Vallejo Barragán.

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Cecilia Guadalupe Soto González, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta instruyó para que se leyera el orden del día y se consultase al pleno sobre la aprobación. Sometido a votación, fue aprobado.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria

La presidenta solicitó que se consultase al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria y, posteriormente, se discutía, votaba, y en su caso, aprobaba. El pleno aceptó y aprobó el acta.

4. Participación del presidente de Iniciativa Climática de México, AC, doctor Adrián Fernández Bremauntz

Por acuerdo de la junta directiva y con motivo de la publicación de la norma emergente en materia ambiental, la comisión decidió invitar al doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente de Iniciativa Climática de México, para que proporcionase una opinión experta relativa al tema de la contaminación ambiental.

Por lo anterior, la presidenta dio la bienvenida al doctor Fernández Bremauntz y presentó a los miembros de la comisión una breve semblanza curricular del invitado.

El doctor Adrián Fernández Bremauntz explicó las características de la norma emergente de verificación vehicular, y la importancia que tiene en el conjunto de instrumentos normativos.

Señaló que dos normas en materia ambiental son muy importantes históricamente para el país: la 041, directamente relacionada con la norma emergente y que establece los límites máximos permisibles de emisión de ciertos contaminantes para vehículos en circulación; y la 042, la cual determina los parámetros que deben cumplir los vehículos para ser comercializados en México.

Además, realizó una reseña histórica de la verificación vehicular en México y expuso la situación que implica el uso del sistema OBD (on-board diagnostic), y sus versiones, los problemas que enfrenta el cumplimiento de la norma, como la corrupción en el momento de verificación automotriz y falta de homologación tecnológica.

Pese a que la tecnología ha provocado que los vehículos sean cada vez más limpios y las normas en la materia sean cada vez más estrictas, como la emergente de verificación vehicular, señaló también es importante considerar las opiniones respecto a si los nuevos límites máximos de emisión son suficientemente estrictos o no, el grado de cumplimiento que tiene la norma, así como los temas de fiscalización, de homologación tecnológica y de parámetros de verificación vehicular en la zona metropolitana y megalopolitana.

Asimismo, resaltó las posibilidades que ofrece el uso de los sensores remotos para detectar vehículos ostensiblemente contaminantes.

Por otro lado, defendió que el comité de expertos, al que solicitó apoyo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la norma emergente, conservó siempre su independencia.

Además, comentó un poco sobre la situación generada por la regla que impedía que los vehículos que tuvieran más de ocho años de edad pudieran obtener la calcomanía cero y los amparos otorgados por la Suprema Corte. Dicha regla, indicó, provocó la flota más limpia de todo el país y, pese a su existencia, la corrupción en la verificación vehicular estaba bastante limitada, dado que a lo máximo que podía aspirar un vehículo muy contaminante era a una calcomanía 1 o 2; cuando la regla cambió, se quitó el filtro a la corrupción, y más de un 1.5 millones de automóviles, no todos en condiciones de obtener la calcomanía 0, que habían tenido calcomanía 1 o 2, pudieron circular.

Explicó que la norma va a cambiar nuevamente, regresando, en cierta medida, a las condiciones anteriores a la eliminación de la edad. Señaló que si bien la nueva norma no prevé rescatar la edad como un corte para determinar el tipo de calcomanía ni habla de números en ésta, se interpretaba que quienes no tengan sistemas de diagnóstico a bordo, esto es vehículos anteriores a 2006, no se les daría acceso a la calcomanía cero. Entonces, por ello incorpora límites un poco más estrictos para las diferentes categorías de edad para las cuales se está normando.

Por otro lado, mencionó que la norma señalada contiene una cuestión novedosa relativa al sistema OBD, pues indica que se deberá descargar la información que está almacenada sobre cuál ha sido el desempeño histórico reciente del vehículo y, de acuerdo con los parámetros, se determinará si el vehículo está contaminando más o no.

Lo anterior, porque está establecido en la nueva norma que en las mediciones del OBD2 no podrán exceder una cantidad de los múltiplos de veces que tenía un automóvil al ser nuevo. Esto permite, por primera vez, que ambas normas, 41 y 42, estén vinculadas.

No obstante, el doctor señaló que, a su parecer, la norma sigue siendo muy laxa dado que, en su opinión profesional, la normatividad para autos nuevos está atrasada más de 10 años.

La presidenta Cecilia Guadalupe Soto González abrió una ronda de preguntas.

Participantes

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien fue invitado por la pertinencia del tema, opinó sobre la implantación de la norma emergente, propuso que la implantación del sistema evaluatorio se realizara en el primer semestre de 2017 argumentando que los factores climáticos serán más adversos y, por tanto, eso permitirá determinar la efectividad de la norma y comentó que se deben actualizar las normas que lo requieran.

La diputada secretaria María de la Paz Quiñones Cornejo preguntó por la opinión del doctor Fernández sobre los camiones Euro 5 que se adquirieron en la Ciudad de México en comparación con los camiones Euro 6 y la cantidad de partículas que emiten.

El diputado Santiago Torreblanca Engell consultó sobre la evaluación vehicular en las dos normas expuestas y el nivel de riesgo de que puedan modificarse electrónicamente los parámetros que arroje el OBD.

El diputado José Bernardo Quezada Salas inició con un comentario relativo a la corrupción y la cantidad de contaminación que generan los vehículos en comparación con las empresas del estado de México y que llega a la Ciudad de México.

Después consultó en relación con el tema de corrupción, por la pertinencia de buscar la forma para que quien tenga la concesión de un verificentro cumpla ciertos requisitos.

La diputada Cecilia Soto González recordó que el doctor Adrián Fernández comenzó su intervención planteando el papel del comité asesor que trabajó en la norma y planteó que prevalecieron los criterios de trasparencia e independencia.

Por lo anterior, la presidenta solicitó que se definiera la diferencia de trabajo habida en las consultas cuando se trataba de una norma emergente y cuando se planteaba la norma oficial.

Asimismo, consultó si los sensores remotos no funcionarían para multar sino para construir la base de datos y confrontar esa información con los verificentros que hayan dado resultados incorrectos.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala preguntó al doctor Fernández: ¿Qué otras medidas, además de esta norma nueva de verificación, podrían implantarse para mejorar la calidad del aire o disminuir la mala calidad que tenemos en esta ciudad o en la zona metropolitana?

El doctor Adrián Fernández Bremauntz contestó las dudas de los miembros de la comisión que participaron.

El diputado Bernardo Quezada Salas comentó que le interesaría que hubiera otra reunión con el doctor Fernández Bremauntz. A esto, el comisionado contestó que estaría encantado.

El doctor Adrián Fernández Bremauntz puntualizó algunos asuntos más y concluyó su presentación.

5. Asuntos generales

Sin que se presentasen asuntos generales, se pasó al siguiente punto del orden del día.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Agotados los puntos del orden del día, la presidenta dio por concluida la séptima reunión ordinaria a las 18:30 horas y comunicó que con oportunidad citaría para la próxima.

Dado en el salón de comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2016.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Nora Liliana Oropeza Olguín, Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Daniela de los Santos Torres, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Carlos Gutiérrez García, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román, Manuel Vallejo Barragán, Fernando Navarrete Pérez (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica).

De la Comisión de Igualdad de Género, tocante a la novena reunión ordinaria, efectuada el miércoles 20 de julio de 2016

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Solicito a la secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

La secretaria Sofía del Sagrario de León Maza: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de firmas de diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, presidenta.

Diputados: Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza, Carolina Monroy del Mazo, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Carmen Salinas Lozano, Sasil Dora Luz de León Villard, Janette Ovando Reazola (justificada), Angélica Reyes Ávila, secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, María Verónica Muñoz Parra, Érika Lorena Arroyo Bello, María Soledad Sandoval Martínez, Concepción Villa González.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: En virtud de que se cuenta con quórum, se abre la reunión.

Solicito a la secretaría que lea el orden del día y consulte si es de aprobarse.

Lectura del orden del día

La secretaria Sofía del Sagrario de León Maza: Por instrucciones de la presidencia, doy lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos turnados a la comisión:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV, recorriéndose la subsecuente, al artículo 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (La minuta propone crear los lineamientos que deberán contener los programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores como medida para la prevención.)

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Se propone crear un consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.)

7. Presentación del anteproyecto de acuerdo con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión ordinaria.

La secretaria Sofía del Sagrario de León Maza: Es cuanto, presidenta.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias. Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se aprueba el orden del día.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria. En virtud de que ha sido distribuida a las y los integrantes de esta comisión, consulte la secretaria si se dispensa la lectura.

La secretaria Sofía del Sagrario de León Maza: Por instrucciones de la presidencia consulto a la asamblea si se dispensa la lectura de la octava reunión ordinaria de la comisión, en virtud de que ha sido distribuida a las y los integrantes de esta comisión.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se dispensa la lectura.

Proceda la secretaría a poner a discusión el acta y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Sofía del Sagrario de León Maza: Por instrucciones de la presidencia está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra se consulta, en votación económica, si se aprueba el acta de la octava reunión ordinaria.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se aprueba el acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

El siguiente punto en el orden del día es la lista de asuntos turnados a la comisión.

Desde la última reunión que tuvimos, hemos recibido al día de hoy solamente un proyecto de iniciativa en la comisión, el cual se encuentra en sus carpetas.

Por lo que refiere al siguiente punto del orden del día análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen de minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV, recorriéndose la subsecuente, al artículo 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (La minuta propone crear los lineamientos que deberán contener los programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores como medida para la prevención.)

El documento anterior les fue entregado en tiempo y forma conforme lo establece el reglamento, con los cinco días de publicidad, no hemos recibido ninguna observación, se recibieron observaciones de los asesores mismas que ya están integradas en el documento.

Se abre el espacio para discusión para cualquier asunto en relación con el mismo, alguna diputada desea hacer uso de la palabra.

La diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Buenas tardes a todas y todos, pues quiero en esta minuta felicitar a las senadoras, que es un avance muy importante que realmente vamos a tener, al poder articular al 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el que se hable ya de un programa integral, de reinserción social, donde sería un programa para atender a quien ejerce violencia contra las mujeres, en ese sentido que la Secretaría de Gobernación lo tome, eso nos va a favorecer mucho ya que la Secretaría de Gobernación es quien preside el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, creo que es un avance muy importante que ya lo tenemos considerado en la ley.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: ¿Alguien más que guste hacer uso de la palabra?

Agotada la lista de oradores, someto a su consideración su votación.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Aprobado por unanimidad.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, como punto número seis del orden del día, el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Se propone la creación de un consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.)

Se abre el espacio para discusión para cualquier asunto en relación con el mismo, alguna diputada desea hacer uso de la palabra.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Buenas tardes a todas y todos, diputada presidenta Laura, agradecerles el apoyo por esta iniciativa, que sé que va a ser de gran ayuda para todos los estados del país, porque bueno en Chiapas tuvimos la oportunidad de hacerlo, hace dos años y ahorita ya la ley los va obligar para que todos los estados, contemos con un consejo municipal.

La diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Indudablemente, éste es un avance, sumamente importante donde estamos alineando el poder integrar no precisamente un comité, si no, al podernos alinear al Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ésta sería una obligatoriedad que cada municipio tuviera ese sistema municipal, para poder fortalecer ese tema y que vayan en línea directa con el Instituto Nacional de las Mujeres. En ese sentido se puede hablar de transverzalizar el tema de la violencia contra las mujeres.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Antes de someterlo a votación un último comentario, en primer lugar primo felicitarte diputada Sasil, por esta gran iniciativa, y créeme que la Comisión de Igualdad de Género las que estamos, presentes en cada una de las sesiones y en cada uno de los trabajos reconocemos la importancia de crear los consejos municipales para prevenir mantener erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, porque precisamente en el orden municipal es donde se registrar mayores acontecimientos de violencia. Esperaremos que en cuanto inicie el próximo periodo de sesiones, poder incorporar, al pleno de la cámara de diputados, para que se apruebe y se mande como minuta al Senado.

Agotada la lista de oradores, someto a su consideración su votación para el proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Se propone la creación de un consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.)

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Aprobado por mayoría.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, como punto número siete del orden del día, que es la presentación del anteproyecto de acuerdo con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

Como ustedes conocen, en el pasado periodo de sesiones se aprobó el Presupuesto de Egresos de 2016. En ese Presupuesto contamos con un recurso etiquetado para la Comisión de Igualdad de Género, de los 14 millones etiquetados a la Cámara de Diputados para acciones en cuando a la igualdad de género, cuatro de ellos están asignados para la unidad de género, en su momento ya que arranquemos con el siguiente periodo de sesiones, la unidad de género ya tendrá el presupuesto para poder terminar los trabajos. Y en relación los proyectos para combatir la trata de personas están asignados 2 millones, y el monto asignado para la Comisión de Igualdad de Género son 8 millones, esos 8 millones es lo que tenemos como presupuesto asignado, para en primer momento poder financiar todo el plan de trabajo del año pasado como comisión, y en segundo momento si queda una bolsa de recursos remanente, poder plantear de qué manera el remanente se utiliza.

En el plan de trabajo que todas tienen desde el año pasado que fue producto también de la aportación de todas las diputadas. Un punto pendiente que es el 2.1 que es la instalación del equipo técnico para dar seguimiento al ejercicio presupuestal de egresos de la federación 2016, relativo al anexo 13 este equipo técnico lo que hace es prácticamente lo siguiente, por un lado revisar los informes que nos llegan del anexo 13, porque recordemos que es un presupuesto que es evaluado de manera trimestral. Por qué es tan importante, porque ya llego la estructura programática, porque en septiembre prácticamente nos llega ya el anteproyecto del Presupuesto de Egresos.

En 2017, el Estado mexicano regresa nuevamente ante la CEDAW para sustentar el informe, este ejercicio es el que más nos preocupa, es en donde nos van a cuestionar de manera directa, lo que se a echo, lo que no se ha hecho, lo que le hace falta al Estado mexicano.

No sé si recuerdan en el plan de trabajo, la propuesta para poder solventar el punto número cinco de actividades, en la tercera columna que ustedes observan, es la Conferencia Nacional de Legisladoras, que la hemos denominado la Conalej, más adelante les explicare por qué y cómo estaría coordinándose.

Por lo anterior informaré que son dos foros que se propusieron el año pasado como plan de trabajo de la comisión y que estaríamos anulando, porque cumplimos la Conalej, ya no es necesario, sobre todo por el tiempo tan apremiante que tenemos, es por ello que los dos foros que se tenían previstos están etiquetados con presupuesto cero, se toman como si ya se hubiesen realizado.

Pero que estamos planteando con la Conalej si ustedes están de acuerdo es que podamos instalar un órgano permanente de coordinación, en un marco de colaboración de coordinación y respeto, con las comisiones de igualdad de los 32 estados y también con la presidenta de la comisión de igualdad en los cabildos que tienen mayor población a nivel nacional, para realmente poder asegurar e impulsar el reglamento del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el reglamento de igualdad y todos los instrumentos que el ayuntamiento tenga que impulsar. El presupuesto ejercido será el que anteriormente se ejercería para los antiguos foros, el presupuesto se designara en alimento para las legisladoras durante los dos días de sesiones.

El siguiente punto que es el quinto, pero el inciso D, del plan de trabajo lo que plasmamos, de compromiso en ese documento son reuniones de trabajo con las titulares de los institutos nacionales de las mujeres y de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y las entidades federativas con diferentes objetivos.

Pero de cara a fortalecer dos cosas en específico, el trabajo para el mecanismo para el adelanto de las mujeres en cada entidad federativa y también los municipios porque de repente es un orden de gobierno que no visibilizamos tanto que no tomamos en cuenta. Y en ese sentido lo que se pretende son tres puntos en específico:

1. Fortalecer la relación y la coordinación, para aventajar en la política de igualdad, pero también en el combate a la violencia en contra de las mujeres.

2. La revisión los mecanismos del adelanto hacia las mujeres reciben recurso de PAIMEF es el principal recurso que ellos reciben las instancias municipales y las estatales para combatir la violencia con acciones preventivas de la violencia en contra de las mujeres.

3. La coordinación de los trabajos con el fin de que se trabaje de manera articulada, Esta reunión la intención es que se coordine con el Inmujeres a fin de articular los mecanismos del adelanto hacia las mujeres.

El punto sexto son foros, los talleres y los seminarios, que aprobamos en el pasado plan de trabajo, ustedes recordaran, varios ya se realizaron, los únicos que se encuentran pendientes son los foros que se pretenden realizar.

El taller que es la violencia política para el ejercicio pleno para los derechos cívico político de las mujeres, ahí te pediría secretaria técnica que por favor se haga la corrección ya la diputada Érika Arroyo se comprometió con la comisión para poder enviarnos toda la información, poder estar en tiempo y hacer todas las gestiones, para poder llevar el taller a su estado.

Está considerada también la realización del informe del primer año de trabajo legislativo, el informe será muy protocolario muy austero, por lo cual también les pido, a dos compañeras de la comisión nos ayuden para la formación de protocolo y las demás formas en este informe de actividades de la Comisión de Igualdad de Género.

Cedo el uso de la palabra, si alguna diputada o diputado gusta hacer uso de ella.

Diputada: No me he dado a la tarea de asistir a algunos de los foros, también hemos venido teniendo la agenda muy apretada, si me gustaría asistir a alguno de ellos, porque esto me abre mayor panorama, para determinar mi función aquí como Legisladora. Los foros deben abrirse a toda la comunidad, y no hay que dejar pasar aquellas comunidades donde si es muy alarmante la alerta de género, que estos foros estén presentes en esas comunidades.

Diputada: Presidenta, queremos dejar el proyecto en este año si es posible, para poder llevar a Chiapas, en específico San Cristóbal de las Casas, hay varios temas en los que las chapanecas en específico tienen que aportar.

Diputada: Muy buenas tardes a todas y a todos, el tema de alerta de género el tema de violencia, la hablamos, la discutimos, pero al final del día la violencia ahí sigue, más allá de las alertas de género, creo que esta legislatura además de legislar sería muy oportuno que la comisión pudiéramos empezar a construir.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Un momento fundamental, para poder iniciar con los trabajos en relación con la agenda pública, es precisamente las mesas interinstitucionales del Presupuesto de Egresos, por favor que la secretaría técnica confirme que cada diputada tenga en cada una de sus oficinas de manera impresa el último informe que tenemos, el informe del avance de la ejecución del anexo 13 del Presupuesto de Egresos.

Alguien que quiera hacer uso de la voz.

Diputada: Poder implantar en nuestro hogar, y en los planteles educativos, talleres de educación para la igualdad. Porque si es difícil ya que una persona cambie sus actos, los niños son una estampita que por medio de ellos podemos ir aterrizando estos cambios que queremos.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Estoy totalmente de acuerdo. Ayúdeme, secretaría técnica, solicitar a la secretaria de educación, el mapa curricular del programa de estudios.

En relación con el presupuesto, les parece bien distribuido de esa manera, quieren que asignemos más presupuesto alguno otro espacio, está bien el monto remanente o no dejamos monto remanente, que es lo que ustedes opinan de ese tema.

En votación económica consulto a la asamblea:

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Aprobado por mayoría.

Este último documento es para que conozcan los trabajos que vienen para la comisión en agosto. Es importante que conozcan la información para que nos puedan acompañar en las actividades de la comisión que no se pueden dejar pasar.

De entrada, en agosto, del 8 al 12 de este mes, está planteado que sea el desarrollo de las mesas interinstitucionales para el seguimiento del anexo 13. ¿Por qué en agosto y no después? Porque primero hay que ver el tema de la ejecución y al avance del ejercicio del gasto público del anexo 13 de 2016, pues a partir de septiembre vamos a traer el chip del Presupuesto de 2017.

Se pide a la secretaría técnica que se envíe a las oficinas de las diputadas, en versiones impresa y electrónica, la información referente a la agenda de agosto. Si la agenda se los permite, aquí las esperamos, ya que es información muy importante.

El 23 de agosto se está proponiendo la siguiente reunión ordinaria de la comisión. Ese día, a las 5 de la tarde, se firma un convenio con el Inmujeres He for She.

Toda la comisión firmamos como testigo de honor.

Si no hay otro tema a tratar, pasamos a asuntos generales.

Sin nadie que haga uso de la voz, se da por clausurada la novena reunión ordinaria y se cita para la próxima, que se llevará a cabo el 23 de agosto de 2016.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputados: Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica), presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza (rúbrica), Carolina Monroy del Mazo (rúbrica), Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Carmen Salinas Lozano, Guadalupe González Suástegui, Katia Berenice Burguette Zúñiga, Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos, Sasil Dora Luz de León Villard (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Karina Padilla Ávila, secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (rúbrica), Hortensia Aragón Castillo (rúbrica), Érika Lorena Arroyo Bello, Ana María Boone Godoy (rúbrica), Gretel Culin Jaime, David Gerson García Calderón (rúbrica), Patricia García García, Genoveva Huerta Villegas, Irma Rebeca López López (rúbrica), María Verónica Muñoz Parra (rúbrica), Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica), Concepción Villa Gómez.

De la Comisión de Igualdad de Género, circunstanciada sobre la décima reunión ordinaria, convocada para el miércoles 21 de septiembre de 2016 y cancelada por falta de quórum

Con fundamento en el numeral 4 del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se levanta acta circunstanciada en virtud de que no se contó con quórum hoy, miércoles 21 de septiembre de 2016, por lo que la décima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género se cancela.

Cabe citar que se encontraron presentes las diputadas Laura Plascencia Pacheco, presidenta; Janette Ovando Reazola (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), secretarias; Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), Sofía del Sagrario de León Maza (justificante) Ana María Boone Godoy (justificante), Genoveva Huerta Villegas (justificante), Karina Padilla Ávila (justificante), Hortensia Aragón Castillo (justificante), Érika Araceli Rodríguez Hernández (justificante), Concepción Villa González (justificante).

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Les agradecemos su presencia.

Sin quórum, se cancela la décima reunión ordinaria.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputados: Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica), presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza (rúbrica), Carolina Monroy del Mazo (rúbrica), Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Carmen Salinas Lozano, Guadalupe González Suástegui, Katia Berenice Burguette Zúñiga, Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos, Sasil Dora Luz de León Villard (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Karina Padilla Ávila, secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (rúbrica), Hortensia Aragón Castillo (rúbrica), Érika Lorena Arroyo Bello, Ana María Boone Godoy (rúbrica), Gretel Culin Jaime, David Gerson García Calderón (rúbrica), Jorgina Gaxiola Lezama, Delia Guerrero Coronado, Patricia García García, Genoveva Huerta Villegas, Irma Rebeca López López (rúbrica), María Verónica Muñoz Parra (rúbrica), Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica), Concepción Villa Gómez.

De la Comisión de Salud, relativa a la séptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de junio de 2016

En la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San lázaro, sede de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a las 10:35 horas del jueves 16 de junio de 2016, en el salón E, primer piso del edificio G, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 150 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la comisión, dio inicio a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Salud, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de junio de 2016 publicadas en la Gaceta Parlamentaria, encontrándose presentes los siguientes diputados: Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente, Sylvana Beltrones Sánchez, Rosalina Mazari Espín, María Verónica Muñoz Parra y Pedro Luis Noble Monterrubio, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Jesús Antonio López Rodríguez, Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Araceli Madrigal Sánchez, Rosa Alicia Álvarez Piñones, Mariana Trejo Flores, Rosa Alba Ramírez Nochis, Melissa Torres Sandoval, secretarios; Yahleel Abdala Carmona, Xitlalic Ceja García, Rocío Díaz Montoya, Pablo Elizondo García, Delia Guerrero Coronado, Carmen Salinas Lozano, Adriana Terrazas Porras, Román Francisco Cortés Lugo, Genoveva Huerta Villegas, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Alberto Martínez Urincho, Evelyn Parra Álvarez, Wendolin Toledo Aceves, Roberto Guzmán Jacobo, Karina Sánchez Ruiz.

Previo registro de firmas de asistencia de veintiún diputados –incorporándose con posterioridad los demás– y contando con el quórum reglamentario, el presidente dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y dio inicio a la séptima reunión ordinaria.

A solicitud del presidente, fungió como secretario para esta reunión el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del PRD.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, secretario, dio lectura al orden del día para su desahogo, mismo que fue aprobado en votación económica:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 5 proyectos de dictamen de 5 iniciativas en sentido positivo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 2 proyectos de dictamen de 2 iniciativas en sentido negativo.

VI. Asuntos generales:

a) Rotación de coordinación de subcomisiones.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria

En virtud de que el acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, en votación económica se dispensó su lectura. A solicitud del presidente, la secretaría sometió el acta a consideración del pleno, misma que fue aprobada, en votación económica, en todos sus términos.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen correspondientes a cinco iniciativas en sentido positivo

En virtud de que cada uno de los cinco proyectos de dictamen considerados en el orden del día, fueron distribuidos en tiempo y forma a los diputados, en su oportunidad y en votación económica, se dispensó la lectura.

Asimismo, en su momento fueron aprobados, en votación económica, los siguientes dictámenes considerados en el orden del día:

1. Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de prevención de los suicidios en niñas, niños y adolescentes, relativa a la iniciativa de la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), del 11 de febrero de 2016. En votación económica se aprobó.

2. Que reforma el artículo 198 de la Ley General de Salud, a fin de que los establecimientos que presten servicios de hemodiálisis requieran autorización sanitaria, relativa a la iniciativa de la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI), del 25 de febrero de 2016. En votación económica se aprobó.

3. Que reforma el artículo 119 de la Ley General de Salud, a fin de que el sector salud disponga de información oportuna que permita prevenir contingencias a causa de los efectos del cambio climático, relativa a la iniciativa del diputado Evelio Plaza Inzunza (PRI), del 1 de marzo de 2016. En votación económica se aprobó.

4. Que adiciona el artículo 125 Bis a la Ley General de Salud, para regular el uso de telefonía móvil dentro de los recintos hospitalarios, a fin de crear una política preventiva sobre seguridad hospitalaria en materia de interferencia electromagnética tanto para el personal médico como para pacientes y visitas, relativa a la iniciativa del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), del 16 de marzo de 2016. En votación económica se aprobó.

Respecto al proyecto de dictamen señalado con el número 5, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Población, en materia de certificado de discapacidad, relativa a la iniciativa suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, del 26 de abril de 2016, turnada a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Salud, con opinión de la Comisión de Población; el presidente concedió el uso de la palabra en una o más ocasiones, para hacer comentarios, aclaraciones, observaciones y para presentar propuestas, en su caso, a los siguientes diputados:

María Verónica Muñoz Parra (PRI), solicitó retirar la discusión del proyecto de dictamen para hacer un análisis más profundo, en virtud de que hoy mismo fue aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables el mismo dictamen, argumentó desconocer los términos en que fue aprobado; solicitó se diera lectura y se aplicara el artículo 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), informó que durante la reunión de junta directiva de hoy de la Comisión de Salud, el presente dictamen fue ampliamente discutido; se refirió a los beneficios de la presenta iniciativa y solicitó votar el dictamen.

Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza), argumentó que Nueva Alianza no forma parte de la junta directiva y desconoce la discusión a la que hace referencia el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá; asimismo, solicitó conocer los términos en que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen y propuso que después de conocer los términos se votara, en caso contrario, aclaró que no votaría algo que no conoce. Puntualizó que en “comisiones unidas” debe existir retroalimentación con la información.

El presidente concedió el uso de la palabra al secretario técnico, quien dio a conocer los términos en los que esta comisión aprobó el dictamen de mérito.

El presidente solicitó poner a consideración las propuestas de los diputados María Verónica Muñoz Parra (PRI) y José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD),

La diputada Xitlalic Ceja García (PRI), solicitó aplicar el Reglamento de la Cámara de Diputados a la discusión del tema.

El presidente realizó aclaraciones. Solicitó a la secretaría someter a consideración del pleno se votaran las siguientes propuestas: primera, votar el dictamen “ahora”; segunda, diferir su votación. En votación económica se aprobó su diferimiento con 8 votos a favor y 7 votos por que sí se votara. Derivado del resultado de la votación, se pospuso la discusión y votación del proyecto de dictamen con la finalidad de revisar el contenido del dictamen que en esta misma fecha fue aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El presidente expresó la trascendencia del trabajo por realizar para apoyar a los discapacitados. Se concedió el uso de la palabra a la diputada Xitlalic Ceja García (PRI), quien se manifestó en contra de los comentarios vertidos por la presidencia y la diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza), argumentó: “no vamos en contra de los discapacitados”; y reiteró: “no voy a votar algo que no conozco”.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen de dos iniciativas en sentido negativo

En virtud de que cada uno de los proyectos de dictamen considerados en el orden del día, fueron distribuidos en tiempo y forma a los diputados, en su oportunidad y en votación económica, se le dispensó su lectura.

Asimismo, en su momento fueron aprobados, en votación económica, los siguientes dictámenes considerados en el orden del día:

1. Que reforma los artículos 10 y 51 Bis 1 de la Ley General de Salud y 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia de traductores en los hospitales, relativa a la iniciativa de diputados integrantes del PRI y PVEM, del 5 de abril de 2016, turnada a las Comisiones de Salud y de Asuntos Indígenas.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza), quien pidió respeto para quien cumple sus funciones. Asimismo, comentó que en la Comisión de Asuntos Indígenas se realizó el dictamen en sentido negativo porque “no existen condiciones presupuestales”. Reconoció el trabajo de la secretaría técnica de esta comisión en coordinación con la de Asuntos Indígenas para el dictamen de este asunto; mencionó que “así como criticamos, así reconocemos”. En votación económica se aprobó.

2. Que reforma los artículos 3, 4 y 10 de la Ley de Asistencia Social, en materia de derechos humanos para los que requieran asistencia social, relativa a la iniciativa del diputado Ricardo David García Portilla (PRI), del 14 de abril de 2016. En votación económica se aprobó.

VI. Asuntos generales

a) Rotación de coordinación de subcomisiones. El presidente informó que a partir del primero de julio del año en curso habrá rotación de coordinadores en las subcomisiones de trabajo de la comisión. Siendo coordinadas por los siguientes diputados:

Primera: Rosa Alicia Álvarez Piñones
Segunda: José Guadalupe Hernández Alcalá
Tercera: Rosalina Mazari Espín
Cuarta: Mariana Trejo Flores
Quinta: Jesús Antonio López Rodríguez
Sexta: Teresa Lizárraga Figueroa

El presidente concedió la palabra a la diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI), ésta solicitó a la presidencia respeto a sus expresiones, que no se politicen los asuntos y no ser tendenciosos en los comentarios; asimismo, ser respetuosos en la aplicación del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Agotado los asuntos del orden del día, el presidente dio por concluida la séptima reunión ordinaria, a las 11:15 horas del día de su inicio.

La Comisión de Salud

Diputados: Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente; Sylvana Beltrones Sánchez (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, María Verónica Muñoz Parra, Pedro Luis Noble Monterrubio (rúbrica), Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Araceli Madrigal Sánchez, Mariana Trejo Flores (rúbrica), Rosa Alba Ramírez Nachis (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), Rosa Alicia Álvarez Piñones (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), secretarios; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Román Francisco Cortés Lugo, Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Pablo Elizondo García, Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo, Genoveva Huerta Villegas (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Alberto Martínez Urincho (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Carmen Salinas Lozano (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Wendolin Toledo Aceves (rúbrica), Yahleel Abdala Carmona (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, segundo semestral, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016

Marco Legal

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150 numeral 1 fracción X y 158 numeral del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del segundo informe semestral de actividades correspondiente al período comprendido entre los meses de marzo 2016–agosto 2016.

Integración de la comisión

Durante el periodo comprendido de marzo de 2016–agosto de 2016, la comisión quedo integrada por los 27 diputados, causando baja el diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en su cargo como secretario de la comisión, dando alta el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en su cargo como secretario, quedando Integrada por los siguientes diputados:

Diputados: Germán Escobar Manjarrez, presidente; Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruíz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales, Mariana Arámbula Meléndez, Exaltación Gonzales Ceceña, Miguel Alva y Alva, Daniel Adrián Sosa Carpio, Felipe Reyes Álvarez, Omar Noé Bernardino Vargas, secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloisa Chavarrias Barajas, Adriana Elizarraraz Sandoval, Francisco Escobedo Villegas, Ángel García Yáñez, Alex González Le Barón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Evelio Plata Inzunza, Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Gerardo Federico Salas Díaz, Fernando Galván Martínez.

Asuntos Legislativos

Relación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo*

Al 30 de agosto del 2016, se han turnado al conocimiento de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego el siguiente número de asuntos para su estudio, análisis y dictamen:

Reuniones ordinarias

Quinta reunión, 16 de marzo de 2016
Sexta reunión, 26 de abril de 2016
Séptima reunión, 15 de junio de 2016
Octava reunión, 6 de junio de 2016

Quinta reunión ordinaria

En la Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión a la quinta reunión ordinaria en la zona C del edificio G, de este Recinto Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe del acuerdo de la junta directiva de esta comisión en relación con las subcomisiones de trabajo.
5. Puntos de acuerdo turnados a la comisión para su dictamen.
6. Programa de reuniones ordinarias de la comisión.
7. Asuntos generales.

• Reunión con el licenciado Juan Carlos Cortés, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados: German Escobar Manjarrez, Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruiz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales, Mariana Arámbula Meléndez, Exaltación Gonzales Ceceña, Miguel Alva y Alva, Daniel Adrián Sosa Carpio, Felipe Reyes Álvarez, Omar Noé Bernardino Vargas, Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarrías Barajas, Adriana Elizarraraz Sandoval, Francisco Escobedo Villegas, Ángel García Yáñez, Alex Gonzáles Le Báron, Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcóatl, Evelio Plata Inzunza, Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Gerardo Federico Salas Díaz, Fernando Galvan Martínez.

Inasistencias: Óscar García Barrón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Edgardo Melhem Salinas, Blandina Ramos Ramírez.

La lista de asistencia registró un total de 25 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión de trabajo.

De la quinta reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la cuarta reunión ordinaria.

Segundo. Se aprobó la integración de 12 subcomisiones de trabajo con sus respectivos coordinadores e integrantes, adicionando las peticiones de los diputados que manifestaron el deseo de integrarse a otras subcomisiones de su interés.

Tercero. Se acordó hacer llegar los predictámenes de los asuntos legislativos turnados a la comisión, para que los diputados integrantes hicieran llegar a la secretaria técnica las observaciones para el dictamen final que emita la comisión.

Cuarto. Se acordó invitar a reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para disipar las dudas e inquietudes de las Diputadas y Diputados integrantes de esta comisión.

Quinto. Se acordó la asistencia al evento en Senasica, el cual sería organizado en conjunto con la secretaria técnica de la comisión y el coordinador de la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, para dar apertura a los trabajos de las subcomisiones de trabajo.

Sexta reunión ordinaria

En la Ciudad de México, a 26 de abril de 2016, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión a la sexta reunión ordinaria, en el mezanine norte del edificio A de este Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Integración definitiva de subcomisiones.
5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los puntos de acuerdo turnados a la comisión.
6. Aprobación del informe semestral de actividades.
7. Asuntos generales.

Participación de la Asociación Nacional de Sistemas de Riego, por parte del ingeniero Celso Castro, “Hacia la construcción de la nueva Ley General de Aguas”.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

German Escobar Manjarrez, Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruiz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales, Mariana Arámbula Meléndez, Exaltación Gonzales Ceceña, Miguel Alva y Alva, Felipe Reyes Álvarez, Omar Noé Bernardino Vargas, Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarrías Barajas, Adriana Elizarraraz Sandoval, Francisco Escobedo Villegas, Óscar García Barrón, Ángel García Yáñez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex Gonzáles Le Barón, Edgardo Melhem Salinas, Evelio Plata Inzunza, Blandina Ramos Ramírez, Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Gerardo Federico Salas Díaz, Fernando Galvan Martínez.

Inasistencias: Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcóatl (licencia), Daniel Adrián Sosa Carpio.

La lista de asistencia registró un total de 27 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión de trabajo.

De la quinta reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la quinta reunión ordinaria.

Segundo. Se aprobaron los cambios subcomisiones de trabajo a las diputadas y diputados que así lo manifestaron.

Tercero. Se acordó realizar una reunión con el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con diversos directivos de esta dependencia.

Cuarto. Se aprobaron los dictámenes de los siguientes puntos de acuerdo, con las modificaciones aprobadas durante su discusión:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud, para que investiguen sobre el empleo de la sustancia Diclorofenol en los plaguicidas y herbicidas, así como de su impacto en la salud pública.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Sagarpa, implemente mayores acciones de apoyo y protección a la producción del aguacate que se produce en el estado de Michoacán.

• Punto de acuerdo relativo a la defensa del maíz criollo.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que publique los lineamientos para dar cumplimiento al acuerdo publicado por la SHCP del 30 de diciembre de 2015, en el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, a revisar el proceso llevado a cabo para definir el precio de la cebada de uso maltero y las nulas condiciones de competencia en el mercado.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que modifique el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a efecto de agilizar la acreditación de los derechos de agua y la respuesta de la autoridad frente a los trámites de renovación o regularización.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que en los lineamientos de las reglas de operación del programa Proagro Productivo, se considere que las facturas de diésel y refacciones sean aceptadas como gastos de comprobación del apoyo que reciben los productores agrícolas de dicho programa.

Quinto. Se aprobó la opinión sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sexto. Se aprobó el primer informe semestral de actividades de la comisión.

Séptima reunión ordinaria

En la Ciudad de México, a 15 de junio de 2016, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión a la séptima reunión ordinaria en el patio sur del edificio A de este Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Expedientes legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

German Escobar Manjarrez, Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruiz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales, Mariana Arámbula Meléndez, Felipe Reyes Álvarez, Omar Noé Bernardino Vargas, Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarrías Barajas, Oscar García Barrón, Ángel García Yáñez, Alex Gonzáles Le Baron, Edgardo Melhem Salinas, Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcóatl, Evelio Plata Inzunza, Blandina Ramos Ramírez, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Gerardo Federico Salas Díaz, Fernando Galván Martínez.

Inasisencias: Exaltación Gonzales Ceceña, Miguel Alva y Alva, Daniel Adrián Sosa Carpio, Francisco Escobedo Villegas, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Francisco Javier Santillán Oceguera.

Justificación: Adriana Elizarraraz Sandoval.

La lista de asistencia registró un total de 22 Diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión de trabajo.

De la sexta reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la sexta reunión ordinaria.

Segundo. Se acordó que los diputados integrantes de la comisión harían llegar al área jurídica de la misma, las propuestas u opiniones a los diversos expedientes legislativos turnados a la comisión.

Tercero. Se acordó que para el mes de septiembre se dictaminaran y se enviaran al pleno de la Cámara los Dictámenes correspondientes a las diversas iniciativas que se presenten durante el actual receso.

Cuarto. Se acordó que del 27 al 29 de junio se realizaría la primera visita de trabajo de la comisión al estado de Chiapas.

Quinto. Se acordó concretar a la brevedad posible la reunión del titular de Sagarpa, licenciado José Calzada Rovirosa en el pleno de esta Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Octava reunión ordinaria

En la Ciudad de México, a 6 de julio de 2016, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión a la octava reunión ordinaria en el patio sur del edificio A de este Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Expedientes legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

German Escobar Manjarrez, Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruiz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales, Miguel Alva y Alva, Felipe Reyes Álvarez, Omar Noé Bernardino Vargas, Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarrías Barajas, Adriana Elizarraraz Sandoval, Francisco Escobedo Villegas, Ángel García Yáñez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex Gonzáles Le Barón, Edgardo Melhem Salinas, Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcóatl, Evelio Plata Inzunza, Blandina Ramos Ramírez, Francisco Javier Santillán Oceguera, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Gerardo Federico Salas Díaz, Fernando Galvan Matínez.

Justificación: Rafael Valenzuela Armas.

Inasistencias: Mariana Arámbula Meléndez, Exaltación Gonzales Ceceña, Daniel Adrián Sosa Carpio, Óscar García Barrón, Natalia Karina Barón Ortiz.

La lista de asistencia registró un total de 22 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión de trabajo.

De la sexta reunión se llegaron a los siguientes

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la séptima reunión ordinaria.

Segundo. Se aprobó que el presidente de la comisión siga buscando un encuentro del titular de la Sagarpa con los integrantes de la comisión.

Tercero. Se acordó hacer la agenda para las giras de trabajo a los diferentes estados.

Cuarto. Se acordó impulsar en el Presupuesto para 2017 que el mismo sea en términos reales al del presente ejercicio fiscal, y en la medida de lo posible buscar que este se incremente.

Reuniones de junta directiva

Quinta reunión/ 9 de marzo de 2016
Sexta reunión/ 13 de abril de 2016
Séptima reunión/ 14 de junio de 2016

Instalación subcomisiones

• Subcomisión pequeños productores
14 de junio de 2016

• Subcomisión reglas de operación
14 de junio de 2016

• Subcomisión de seguimiento al programa especial concurrente
16 de junio de 2016

Gira de trabajo a Chiapas

En base a los Acuerdos tomados en la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el 15 de junio del presente año, y en cumplimiento al programa anual de trabajo donde se contempla realizar giras de trabajo a diferentes estados para dar seguimiento a las peticiones de productores del país, el pleno de esta comisión acordó realizar la primera gira de trabajo al estado de Chiapas, en conjunto con la Subcomisión del programa de incentivos para productores de maíz y frijol (PIMAF), para dar seguimiento al cumplimiento del PIMAF, los días 27, 28 y 29 de junio de 2016.

Antecedentes

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego atiende, y da seguimiento a las diferentes problemáticas que aquejan al Sector Agropecuario de nuestro país, con la finalidad de beneficiar en todo momento a la gente que vive en las zonas rurales de nuestro país y quienes son los encargados de producir los alimentos. El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) busca contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para integración de cadenas productivas (sistemas producto), desarrollo de clúster agroalimentario; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), es uno de los componentes del Programa de Apoyo a Pequeños Productores dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, dicho Programa da prioridad a los productores/as que propicien Polos de Desarrollo y se ubiquen en regiones con vocación y potencial productivo, en los Estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así también aquellos productores/as ubicados en los 1012 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asistentes

Diputados: Germán Escobar Manjarrez, presidentes; Julián Nazar Morales, Exaltación González Ceceña, Miguel Alva y Alva, Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Objetivos

– Evaluar el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

• Conocer y escuchar a los Productores de esta región para entender las problemáticas a las que se enfrentan y poder actuar a su favor ante las dependencias correspondientes.

• Confirmar los beneficios que estos programas traen consigo a los Productores que siembran superficies menores a 5 hectáreas y que se les apoya con la entrega de semillas, fertilizantes y/o agroquímicos.

– Conocer y escuchar a productores cafetaleros y evaluar los resultados del Programa Procafe.

• Programa de Sanidades para combatir la roya.

• Nuevas Plantaciones.

Desarrollo de la gira

Lunes 27 de junio

La comitiva se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, habiendo tenido una reunión a las 21:00 horas con el gobernador del estado de Chiapas, licenciado Manuel Velasco Coello, donde se le expuso la importancia que tiene para la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, los Programas que benefician a los Pequeños Productores principalmente a los de maíz, frijol y café que son predominantes en ese estado

Asimismo se le expuso al señor gobernador la mecánica operativa de estos programas, así como el Presupuesto tanto nacional como para el estado de Chiapas que se tiene para ello y sobre todo la intención de los diputados de la comisión, de que estos beneficios lleguen directamente a los productores, que es el principal motivo de esta gira de trabajo.

Martes 28 de junio

Se tuvo una reunión en municipio de Cintalapa, con la presencia de autoridades municipales y con aproximadamente 5 mil productores a quienes los diputados dieron a conocer en sus participaciones personales, los beneficios que estos programas traen consigo a productores de bajos ingresos que siembran superficies menores a 5 hectáreas y que se les apoya con la entrega de semillas, fertilizantes y/o agroquímicos.

También se tuvieron reuniones con pequeños productores de café para recoger sus impresiones del programa Procafe, las cuales resultaron muy positivos referente a la forma en que se está operando este Programa.

Miércoles 29 de junio

En el municipio de Villa Flores, se participó en un evento con más de 6 mil productores, durante el cual los diputados explicaron en lo general las actividades de la comisión y en lo particular los programas dirigidos a los pequeños productores, principalmente los de incentivos a maíz, frijol y Procafe. En este evento también se fue testigo de las primeras entregas de los insumos de los Programas de maíz y frijol.

Por la tarde se regresó a la Ciudad de México dando como concluida esta gira de trabajo.

Se considera que esta gira de trabajo enriqueció el conocimiento que en esta comisión se tiene de los programas dirigidos a pequeños productores como el PIMAF y el Procafe y sobre todo al constatar que los benefician directamente.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez (rúbrica)

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal, relativo al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016

La Comisión del Distrito Federal es una de las comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, integrada por 23 miembros hasta el final del periodo que se informa, de los cuales 10 forman parte de la Junta Directiva (ver anexo 1), la cual atiende facultades específicas, entre ellas presentar semestralmente un informe de las actividades realizadas establecidas en la Ley Orgánica del Congreso (artículo 45, numeral 6, inciso b), y el Reglamento de la Cámara de Diputados (artículo 165).

Además de las actividades relacionadas con las de dictamen de proposiciones que durante el periodo fueron turnadas a esta Comisión (ver anexo 2), el órgano legislativo revisó aspectos de gran importancia para la Ciudad de México como el caso de las contingencias ambientales de la megalópolis por la presencia de niveles superiores a los aceptados por la norma de gases efecto invernadero, principalmente de ozono, monóxido de carbono, dióxidos de azufre y de nitrógeno, así como PM2.5 y PM10, al igual que el tema de planeación, ordenamiento y uso del territorio en la Ciudad de México.

Sobre el primer caso, se realizó una primera mesa de trabajo denominada “Situación ambiental en la megalópolis” en la que participaron la maestra Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien advirtió que la exposición prolongada a la contaminación, especialmente en niños, puede provocar problemas de salud y llevar a la muerte a las personas que padecen alguna afectación importante en las vías respiratorias o con problemas cardiacos.

También participó la doctora Telma Gloria Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien puntualizó que debido a la multidimensionalidad del problema de la contaminación es indispensable que las distintas entidades del país trabajen juntas, no sólo las que integran la zona metropolitana; además señaló que los problemas de contaminación no son sólo provocados por los vehículos, que, aunque son los principales generadores de gases contaminantes que van a la atmósfera, hay muchos otros factores que deben regularse. Por otro lado, señaló que las autoridades y los legisladores deben planear medidas de crecimiento territorial, dado que el problema ambiental también es, en gran parte, es un tema de desarrollo urbano.

Finalmente, la doctora Beatriz Cárdenas, investigadora del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, explicó las características del sistema de monitoreo sobre calidad del aire que tiene la Ciudad de México.

También señaló que los problemas de movilidad son una de las causales más importantes de la crisis por la mala calidad del aire, por lo cual expresó la urgencia de expandir y mejorar los sistemas de transporte público, revisar la regulación del transporte de carga y analizar políticas de desarrollo territorial.

En el marco de la quinta reunión ordinaria participó el director del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Horacio Riojas Rodríguez, que explicó cómo se elaboró el estudio de carga de mortalidad ocasionada por la contaminación del aire. En dicho documento se hace la estimación de cuántas muertes hay en el país atribuibles a la contaminación atmosférica.

Expuso que la contaminación del aire está en el noveno lugar dentro de los factores de enfermedad y muerte en el país y es dentro de los factores ambientales, el que contribuye con un mayor número de muertes, de enfermedades y de años perdidos por discapacidad.

Comentó que en México se generan 20 mil muertes anuales debido a la contaminación del aire de las cuales, 9 mil 600 corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México y que la contaminación atmosférica es la que ocasiona un mayor número de fallecimientos y enfermedades, aún más que la contaminación del agua.

Señaló que las ciudades han crecido mucho y bajo un mismo patrón desordenado de crecimiento, causando el incremento de la contaminación en todas las ciudades que tienen más de 500 mil habitantes.

Comentó que existen actualmente 11 ciudades con más de 1 millón de habitantes en México, las cuales, por su crecimiento desproporcional, han provocado un incremento muy importante del uso del automóvil y de otras fuentes que generan emisiones con contaminantes al aire.

Por otro lado, aseguró que muchas ciudades no cuentan con redes de monitoreo de calidad de aire y ocasionando que no se tenga información veraz para combatir la situación en todas ellas.

Finalmente, en el contexto de la séptima reunión ordinaria se invitó al doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente de Iniciativa Climática de México, AC, quien explicó las características de la norma emergente de verificación vehicular y la importancia que tiene en el conjunto de instrumentos normativos. Señaló que las normas 041 y 042 son muy importantes históricamente en el país, en materia ambiental y explicó que la norma 041 establece cuáles son los límites máximos permisibles de emisión de ciertos contaminantes para vehículos en circulación y la norma 042 determina los parámetros que deben cumplir los vehículos para ser comercializados en México.

Además, realizó una breve reseña histórica de la verificación vehicular en México y expuso la situación que implica el uso del sistema OBD (On-Board Diagnostic), y sus versiones, los problemas a los que se enfrenta el cumplimiento de la norma, tales como la corrupción en el momento de verificación automotriz y falta de homologación tecnológica.

Finalmente explicó que, aunque la norma oficial cambiará, regresando en cierta medida a las condiciones anteriores a la eliminación de la edad, la nueva norma oficial contiene una cuestión novedosa relativa al uso del sistema OBD, ya que proporciona información sobre el desempeño histórico reciente del vehículo y, de acuerdo a los parámetros, permitirá determinar si el vehículo está contaminando más o no. Esto permite, por primera vez, que ambas normas, 41 y 42, estén vinculadas.

Para el segundo tema se realizó la mesa de trabajo “La ciudad del futuro en el Constituyente de la Ciudad de México, planeación, ordenamiento y uso del territorio” en la que participaron el arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México; doctor Daniel Pérez Torres, experto en urbanismo; doctor José Gasca Zamora, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y licenciado Víctor Ramírez Navarro, presidente del Consejo Directivo del Forópolis quienes hablaron de los siguientes asuntos: pensar en cuáles serían los mecanismos idóneos que deben ser considerados en la Constitución de la Ciudad de México y sus futuras leyes reglamentarias; modelos viables de redensificación y compactación dentro de la Ciudad de México; la urgencia de elaborar una ley en materia metropolitana, que incluya los temas de abastecimiento de agua, seguridad, derechos humanos y medio ambiente, entre otros; considerar los elementos estratégicos para las áreas metropolitanas de financiamiento, coordinación, gobernanza y arreglos institucionales, además de atender la alta fragmentación en las políticas territoriales del país y la descoordinación gubernamental en la materia; y equilibrar la repartición de atribuciones entre los distintos poderes para atender las necesidades existentes en la zona metropolitana.

Por otro lado, se realizó una reunión de varios integrantes de la comisión con el director y personal del Centro Mario Molina para obtener datos especializados y desarrollar una relación de intercambio de información y consulta.

En otro marco de ideas, cabe resaltar que derivado de la reforma política de la Ciudad de México publicada el 29 de enero de 2016, la Comisión emprendió un proceso de divulgación de información relativa al proceso de reforma, de la Asamblea Constituyente y de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, mediante la creación de la página www.constitucioncdmexico.com y la divulgación en las redes sociales Facebook: Soyconstituyentecdmx y Twitter: @Consticdmexico.

En este sentido, para que la gente conozca de manera más cercana a quiénes conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se elaboran entrevistas con cada uno para que den a conocer quién son, lo que esperan de la Asamblea Constituyente y los temas que les interesan tratar de manera específica en los trabajos de la Constituyente.

También la comisión promovió una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para incluir en el listado de las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados en su artículo 39 a la comisión denominada “Ciudad de México” en sustitución de la actual Comisión Distrito Federal, misma que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo de 2016 y entregada como minuta a la Cámara de Senadores en espera que ésta la apruebe en próximas fechas.

Asimismo, recibimos a jóvenes integrantes del Parlamento de la Juventud 2016, quienes entregaron a diputados constituyentes designados por esta Cámara de Diputados su Resolutivo para ser considerado en el proceso de creación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por otro lado, se ha compartido con los miembros de la Comisión del Distrito Federal los ensayos, informes, reportes y artículos que las autoridades invitadas a reuniones o sesiones de trabajo han proporcionado; además, se han entregado diversos documentos, para su análisis previo, antes de las reuniones de la comisión. Así mismo, se inició la creación de una biblioteca especializada en los temas ambientales, urbanos y sociales de la Ciudad de México, además de los temas metropolitanos y megapolitanos.

En otro sentido, durante el lapso que se informa se llevaron a cabo cuatro reuniones ordinarias en las cuales se han generado acuerdos y se aprobaron 8 proposiciones y desecharon 20 (ver anexo 4), mientras que para los meses de julio y agosto, en virtud de no tener asuntos para dictaminar, la junta directiva aprobó una acuerdo para citar a reunión ordinaria hasta el mes de septiembre en cuanto hubiera asuntos para tratar o, en el caso de haber algún tema que propicie la reunión en esos meses se convocaría de manera extraordinaria.

Además, la Comisión llevó a cabo la atención de diversas solicitudes de diputados y ciudadanos para realizar gestión sobre algún caso en específico como lo fueron: la problemática de infraestructura para la reparación y construcción de aulas en la secundaria número 46 “José Vasconcelos”; problemática ocasionada por la densidad del tráfico vehicular en la entrada del CENDI número 28. También se atendieron y canalizaron solicitudes para atender a personas con alguna discapacidad, asuntos en materia civil, invasión de propiedad privada, problemas con distribución de agua y denuncias en materia ambiental y contaminación.

Finalmente, de acuerdo con los principios de transparencia y control del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal ha ejercido mensualmente el “fondo fijo” y el “techo presupuestal” para sufragar los gastos inmediatos y gastos de operación que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido ejercidos en la adquisición de materiales e instrumentos de oficina necesarios para los trabajos de la comisión, así como para asesoría especializada en diseño de páginas web.

Anexos*

La Junta Directiva de Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Nora Liliana Oropeza Olguín, Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Daniela de los Santos Torres, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Carlos Gutiérrez García, secretarios.



Programas

De la Comisión de Desarrollo Social, anual de trabajo 2016-2017

I. Introducción

El presente programa de trabajo es un instrumento de gestión operativo de corto plazo que viabiliza la ejecución del trabajo legislativo que realiza la Comisión de Desarrollo Social.

Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y calendarizadas para que la comisión alcance los objetivos propuestos en el plazo de un año.

Se contemplan acciones para mejorar el marco jurídico mediante la implementación de una metodología de trabajo que incluye el diálogo consensuado de las diversas fuerzas políticas y la participación del sector público, privado y social; así como acciones para que mediante la evaluación de la política pública en materia de desarrollo social se cumpla con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano.

II. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Desarrollo Social presenta su Programa Anual de Trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende del 01 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

III. Integrantes

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre de 2015, se constituyeron cincuenta y seis comisiones ordinarias en la LXIII Legislatura, entre ellas, la Comisión de Desarrollo Social, la cual se integró por 31 diputadas y diputados, siendo la distribución de sus integrantes por grupo parlamentario, de la siguiente manera: 11 diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 7 diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), 5 diputados y diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 diputados y diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 diputadas de MORENA,1 diputado del Partido Movimiento Ciudadano, 1 diputado del Partido Nueva Alianza (NA) y 1 diputado del Partido Encuentro Social (PES).

Presidente: Diputado Javier Guerrero García

Junta directiva: Diputados Alejandro Armenta Mier, David Epifanio López Gutiérrez, Adriana Terrazas Porras, Miguel Ángel Huepa Pérez, Gabriela Ramírez Ramos, Ximena Tamariz García, Natalia Karina Barón Ortiz, Érika Irazema Briones Pérez, María Élida Castelán Mondragón, Diego Valente Valera Fuentes, Araceli Damián González, Carlos Lomelí Bolaños, Ángel García Yáñez, Hugo Éric Flores Cervantes.

Integrantes: Diputados Hugo Alejo Domínguez, Edith Anabel Alvarado Varela, José de Jesús Galindo Rosas, Mariana Benítez Tiburcio, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Olga Catalán Padilla, Pablo Elizondo García, Evelyng Soraya Flores Carranza, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Norma Xóchitl Hernández Colín, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Angélica Moya Marín, Dora Elena Real Salinas, María del Rosario Rodríguez Rubio, Araceli Saucedo Reyes, Miguel Ángel Sulub Caamal

IV. Objetivos

General

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, las comisiones ordinarias, entre ellas la Comisión de Desarrollo Social tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, las cuales contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales legales.

En ese sentido, la Comisión de Desarrollo Social cumplirá con las tareas encomendadas en el marco jurídico de la Cámara de Diputados, fortaleciendo, revisando y perfeccionando la Ley General de Desarrollo Social a través de un consenso entre los distintos grupos parlamentarios, el cual coadyuvará a que se desahoguen diversos asuntos de la agenda nacional en la materia, expresados en iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, con lo cual se fortalecerá la facultad del Poder Legislativo en cuanto a la evaluación de la política pública, y de programas e instrumentos de gobierno. Lo anterior garantizará la construcción de condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, generando una mayor igualdad de oportunidades y el acceso al desarrollo social.

Específicos.

1. Llevar a cabo reuniones cuando menos una vez al mes.

2. Efectuar la aprobación de las actas de las reuniones;

3. Preparar los programas anuales de trabajo;

4. Redactar los informes semestrales de actividades;

5. Elaborar los dictámenes o resoluciones, sobre los asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

6. Decidir la constitución e integración de subcomisiones y grupos de trabajo;

7. Realizar el análisis del informe con el que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara del estado que guardan sus respectivos ramos, previsto en el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución;

8. Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, previsto en el apartado A del artículo 26 de la Constitución, con base en indicadores de desempeño;

9. Elaborar el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la comisión;

10. Formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la comisión;

11. Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que tengan que elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva u otras comisiones soliciten su opinión respecto de los asuntos de su competencia y;

12. Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley, este Reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

V. Estrategias

1. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6 en su inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Social se reunirá, cuando menos una vez al mes, aún en los recesos.

Asimismo, y de conformidad con el artículo 149 numeral 2, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se elaboró el calendario que se anexa a continuación, en el cual se programó realizar catorce reuniones ordinarias, una por mes, y en los meses en que concluye el periodo ordinario, abril y noviembre, celebrar dos reuniones con el propósito de atender el mayor número de asuntos turnados.

Para la celebración de estas reuniones y con fundamento en los artículos 150 numeral 1, fracciones II y III; y 151 del Reglamento, se enviará la convocatoria de la reunión ordinaria con una anticipación mínima de 48 horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación, en las cuales se anexará el orden del día correspondiente.

Con el propósito de dar una difusión sobre la reunión a celebrarse, se enviará la convocatoria y orden del día a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, y estará disponible en el micrositio de esta comisión para la consulta de todos los integrantes y público en general.

Calendario de reuniones ordinarias

Nota: El carácter de este calendario, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo, por lo que está sujeto a modificaciones, derivado de las propuestas de los integrantes de esta comisión

Las reuniones de la junta directiva se llevarán a cabo el mismo día que las reuniones ordinarias.

Por otro lado, y con la finalidad de precisar las estrategias, líneas de acción y programas en materia de desarrollo social para el desahogo de los asuntos que competen a esta comisión, se celebrarán reuniones de trabajo con funcionarios públicos, académicos, especialistas en el tema y organizaciones de la sociedad civil, que sean considerados por la junta directiva o a solicitud de algunos de los integrantes de la comisión.

2. Con fundamento en el artículo 152, numeral 1 y 2 del Reglamento y a efecto de lograr un mejor desempeño y darle atención a temas específicos o prioritarios, la Comisión de Desarrollo Social, seguirá trabajando con las subcomisiones ya integradas:

• Revisión de reglas de operación.

• Revisión de padrones de los programas sociales.

• Revisión del desempeño de los programas sociales de acuerdo a las evaluaciones formuladas por el Coneval.

• Dictamen y análisis legislativo.

• Vinculación con otras comisiones.

3. La secretaría técnica se encargará de elaborar el programa anual del trabajo en el mes de agosto de 2017 y el informe semestral en los meses de febrero y agosto de 2017, los cuales serán enviados a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes del pleno de la comisión para sus observaciones y comentarios. En caso de no recibir ningún comentario, se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en la reunión del mes de septiembre en el caso del programa anual de trabajo; y en los meses del mes de marzo y septiembre, en el segundo caso, sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación. En caso de que existan comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

4. De conformidad con lo establecido en el artículo 161 numeral 1 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Desarrollo Social llevará a cabo el siguiente procedimiento para el análisis, discusión, votación y aprobación de los dictámenes que le sean turnados por la Mesa Directiva.

• La secretaría técnica realizará la propuesta de predictamen, tomando en cuenta los plazos establecidos en la legislación vigente del Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 95 y 182, en caso de que no se puedan cumplir con los plazos anteriores, derivados de cargas de trabajo, la junta directiva solicitará prórroga sobre los mismos.

• El predictamen se enviará posteriormente a los integrantes de la Subcomisión de Análisis y Dictamen Legislativo, quienes examinarán, discutirán y en su caso aprobarán la propuesta en una reunión que deberá celebrarse en un periodo mínimo de seis días previos a la reunión ordinaria.

• Aprobado el predictamen por los integrantes de la Subcomisión, se enviará a las diputadas y diputados integrantes de la comisión con un periodo de cinco días de anticipación previo a la celebración de la reunión ordinaria.

Asimismo, se enviará a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y aprobación para ser integrado en el orden del día.

• En caso de no haber observaciones o reservas de algún dictamen por parte de las diputadas y los diputados integrantes de la Subcomisión y junta directiva, se someterá a análisis, discusión y votación en reunión plenaria.

• Una vez aprobado el dictamen, se enviará a la Mesa Directiva acompañada de la lista de asistencia de la reunión en que se aprobó, para efectos de la programación legislativa y en términos del artículo 84 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• Como órgano colegiado, la Comisión de Desarrollo Social adoptará sus decisiones por consenso, por lo que en caso de observaciones a alguna propuesta de dictamen por parte de un integrante de la subcomisión, de la junta directiva, o del pleno de la comisión, ésta regresará a la Subcomisión de Análisis y Dictamen Legislativo, con el fin de ampliar la información acerca de la propuesta, para lo cual podrá realizar consultas respecto a los temas de su competencia con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, o bien, convocar al diputado o diputada federal iniciante, y los titulares de las entidades de la administración pública paraestatal.

5. Para emitir y aprobar las opiniones fundadas que tengan que elaborar en términos de la normatividad aplicable, la comisión establecerá el siguiente método de trabajo:

a. Opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rinda el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución.

El presidente de la junta directiva enviará al coordinador de la Subcomisión de Padrones de los Programas Sociales y de Revisión de Reglas de Operación la información sobre el ejercicio del gasto del ramo 20 Desarrollo Social que sea remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que se elabore un proyecto de Opinión fundada en los 45 días después de su recepción.

Las dos Subcomisiones deberán celebrar la reunión con sus integrantes y aprobarse. Una vez aprobado dicho proyecto será enviado a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes para sus observaciones y comentarios, en caso de no recibir ningún comentario se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en las reuniones de los meses de marzo y septiembre sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación. En caso de que existan comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

Una vez aprobado se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b. Opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, del ramo 20 “Desarrollo Social”

Una vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emita los lineamientos que regularán la participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por ramos y sectores, y las demás disposiciones necesarias para facilitar este proceso y en los que se establezcan los formatos y requerimientos para la presentación de sus peticiones y opiniones fundadas, la Comisión de Desarrollo Social, a través de la secretaría técnica elaborará el proyecto de Opinión fundada correspondiente y lo enviará a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes para sus observaciones y comentarios, en caso de no recibir ningún comentario se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en la reunión del mes de octubre sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación.

En caso de existir comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

Una vez aprobado se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c. Opinión fundada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de los programas ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Una vez que la Comisión de Vigilancia emita el acuerdo que establece el calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la Comisión de Desarrollo Social, a través de la secretaría técnica elaborará el proyecto de opinión fundada correspondiente y lo enviará a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación. Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes para sus observaciones y comentarios, en caso de no recibir ningún comentario se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en la reunión del mes de abril sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación. En caso de que existan comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

Una vez aprobado se enviará a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

d. Opinión fundada a la Comisión de Vigilancia de la ASF, sobre las recomendaciones de la ASF a los indicadores de los programas sociales formulados por el Coneval.

Una vez que se ha recibido el oficio de la Comisión de Vigilancia por el que solicita opinión fundada sobre los informes de auditoría que la Auditoría Superior de la Federación realiza a los indicadores de los programas sociales del Coneval, el presidente de la junta directiva enviará al coordinador de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo a las evaluaciones formuladas por el Coneval la información respectiva, a fin de que se elabore un proyecto de opinión fundada.

La subcomisión celebrará la reunión con sus integrantes y será sometido a votación. Una vez aprobado dicho proyecto, será enviado a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes para sus observaciones y comentarios, en caso de no recibir ningún comentario se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en la próxima reunión del mes de agosto sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación.

En caso de que existan comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

Una vez aprobado se enviará a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

6. En la reunión celebrada el 13 de enero de 2016, los integrantes de la comisión, tomaron el acuerdo de rotar la coordinación de las Subcomisiones por cada año legislativo, en ese sentido se tomará el acuerdo de nombrar a los coordinadores de las subcomisiones para el segundo año legislativo, en la reunión celebrada en el mes de septiembre.

7. Con fundamento en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 22 de marzo de 2010, por el que se autorizan los indicadores de desempeño para aplicarse a las comisiones ordinarias, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de marzo de 2010, la Comisión de Desarrollo Social de la honorable Cámara de Diputados presentará sus indicadores de desempeño de manera cuatrimestral: septiembre-diciembre 2016; enero-abril 2017; mayo-agosto 2017.

Al respecto, la secretaría técnica elaborará el citado informe y lo enviará a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes para sus observaciones y comentarios, en caso de no recibir ningún comentario se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en las reuniones de los meses de enero, mayo y septiembre sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación.

En caso de que existan comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

Una vez aprobado se enviará a la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad.

8. De conformidad con los artículos 147, 206 y sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Comité de Administración es el encargado de proporcionar a las comisiones o comités, los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos, para que realice sus funciones.

En ese sentido, la secretaría técnica elaborará un informe financiero semestral en el que se especificará el uso y destino de los recursos y lo enviará a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes para sus observaciones y comentarios, en caso de no recibir ningún comentario se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en las reuniones de los meses de enero y julio sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación.

En caso de que existan comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

Una vez aprobado, se enviará al Comité de Administración.

9. El 20 de abril de 2016, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Desarrollo Social y la Alianza para el Parlamento Abierto.

Para informar a los integrantes sobre el cumplimiento de los principios establecidos, la secretaría técnica elaborará un informe de avance cuatrimestral y lo enviará a los integrantes de la junta directiva para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Aprobado el proyecto, el presidente de la junta directiva lo remitirá a los integrantes para sus observaciones y comentarios, en caso de no recibir ningún comentario se dará por entendido que se contará con el visto bueno correspondiente para que en las reuniones de los meses de diciembre de 2016 y abril de 2017 sea presentado al pleno de la comisión, para su análisis, discusión y votación.

En caso de que existan comentarios u observaciones se incorporarán y continuará el proceso para su presentación en el pleno de la comisión.

Una vez aprobado se enviará a la Alianza para el Parlamento Abierto, a fin de que certifique que las variables que conforman los principios fueron atendidos.

VI. Metas

1. Esta comisión celebrará 14 reuniones de junta directiva y 14 reuniones de carácter ordinario para el desahogo de los asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

2. La convocatoria y orden del día de las reuniones ordinarias serán enviadas a las y los diputados integrantes de esta comisión y serán publicadas en su micrositio, con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación.

3. Las actas derivadas de las reuniones realizadas por esta comisión se enviarán a la Mesa Directiva en un plazo no mayor a cinco días después de su aprobación en reunión ordinaria.

4. Una vez que se hayan emitido los dictámenes de los asuntos que le fueron turnados, los enviará a la Mesa Directiva, para los efectos de la programación legislativa.

5. Esta comisión aprobará su plan de trabajo anual correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII legislatura en la reunión ordinaria de septiembre de 2016 y lo enviará a la Conferencia antes del día 29 de septiembre de 2016 (un lapso de quince días posterior a su aprobación) para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y difusión en los medios electrónicos.

6. Se realizará un foro, taller o seminario semestralmente durante este segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. La Comisión de Desarrollo Social elaborará dos informes semestrales de actividades realizadas durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, mismos que se presentarán en los meses de marzo y septiembre de 2017 ante el pleno de la Cámara de Diputados, a través de la Conferencia y a la sociedad en general, a través de los medios de divulgación disponibles.

• Informe semestral septiembre-febrero

Presentación ante el pleno de comisión: reunión ordinaria del 8 de marzo de 2017.

• Informe semestral marzo-agosto

Presentación ante el pleno de comisión: reunión ordinaria del 9 de agosto de 2017.

8. Se elaborarán y presentarán ante el pleno de esta comisión dos informes financieros semestrales. El informe semestral (julio-diciembre) se presentará en la reunión ordinaria con fecha de 11 enero de 2017 y el informe semestral (enero-junio) en la reunión a realizarse el 12 julio de 2017.

9. Esta comisión elaborará tres informes cuatrimestrales correspondientes a los avances del plan de acción para la implementación de los principios de alianza para el parlamento abierto, los que presentará ante el pleno de esta comisión en las siguientes reuniones ordinarias.

Informe Parlamento Abierto de agosto-noviembre

Reunión ordinaria del 7 de diciembre de 2016.

Informe Parlamento Abierto de diciembre-marzo

Reunión ordinaria del 12 de abril de 2017

10. Se elaborarán tres informes cuatrimestrales del desempeño del trabajo legislativo realizado y se presentarán ante el pleno de esta comisión en las siguientes reuniones programadas para envió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajo Legislativos de la honorable Cámara de Diputados.

Programación de informes de desempeño

Septiembre-diciembre: reunión ordinaria del 11 de enero de 2017.

Enero-abril: reunión ordinaria del 17 de mayo de 2017.

Mayo-agosto: reunión ordinaria del 13 de septiembre 2017.

11. Esta comisión revisará y analizará el informe del estado que guarda la administración Pública Federal, y en caso de que la junta directiva lo estime necesario, elaborará el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, el cual tendrá como propósito recabar información, realizar opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la comisión.

Se comunicará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y el presidente de la comisión notificará a los funcionarios las fechas en que deberán presentarse al interior de la comisión.

12. Se formulará la opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes trimestrales presentados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en un periodo de sesenta días naturales contados a partir de su recepción.

Dicha Opinión, se presentará ante el pleno de esta comisión en las siguientes reuniones programadas:

Informes trimestrales

• Tercero de 2016

Fecha estimada de recepción: 31 de octubre de 2016
Fecha de entrega: 30 de diciembre de 2016

Presentación en reunión ordinaria: 11 de enero de 2017

• Cuarto de 2016

Fecha estimada de recepción: 31 de enero de 2017
Fecha de entrega: 2 de marzo de 2017

Presentación en reunión ordinaria: 12 de abril de 2017

• Primero de 2017

Fecha estimada de recepción: 31 de abril de 2017
Fecha de entrega: 29 de junio 2017

Presentación en reunión ordinaria: 14 de julio de 2017

13. Se emitirá la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PPEF), la cual será presentada ante el pleno de esta comisión en su reunión ordinaria con fecha de 12 de octubre de 2016 para envío a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

14. A solicitud de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Desarrollo Social realizará la opinión sobre el contenido del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al ramo 20, las cual se presentará a los integrantes de esta comisión en su reunión ordinaria del mes de abril.

15. A solicitud de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se realizará la Opinión fundada sobre las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la matriz de indicadores de los programas sociales formulada por el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social.

Opinión que se presentará ante el pleno de esta comisión en su reunión ordinaria con fecha de 9 de agosto de 2017, para envío a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Javier Guerrero García (rúbrica), presidente; Alejandro Armenta Mier (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), María Bárbara Botello Santibáñez, Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Élida Castelán Mondragón (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Hugo Éric Flores Cervantes (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes.

De la Comisión del Distrito Federal, anual de actividades para el lapso de septiembre de 2016 a agosto de 2017

1. Presentación

A 691 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán, acontecido en el año de 1325 de la era común, su evolución administrativa y territorial ha llegado a un estadio en 2016 que propicia una nueva realidad jurídica, acompañada de una reestructura territorial y el tan anhelado reconocimiento de sus órganos de gobierno como poderes locales, a la par de incluirse en el marco del pacto federal como una entidad federativa más, la transformación de sus delegaciones en alcaldías con un cuerpo gubernativo a manera de Concejo y que, como producto de le reforma política, adquieren nuevas facultades en leyes concurrentes que aprueba el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión del Distrito Federal/Ciudad de México adquiere relevancia por los compromisos producto de la reforma política de la Ciudad de México del pasado 29 de enero de 2016.

Derivado de ese mandato, la Comisión se enfocará a atender asuntos tales como el seguimiento al proceso de aprobación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, la presentación y aprobación de nuevas leyes relacionadas con la coordinación metropolitana con enfoque megapolitano, la función de capitalidad de la Ciudad de México y el fortalecimiento de su fondo de capitalidad aunado a los mecanismos de presupuesto federalizado para las delegaciones políticas y, en un futuro próximo, las alcaldías.

En el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, bajo un escenario de recorte presupuestal con posible eliminación y fusión de programas presupuestarios, así como afectaciones a programas federalizados de gasto programable y no programable, la Comisión está comprometida a proponer que el presupuesto destinado a la entidad federativa no se vea afectado en sus funciones más sensibles, tomando en cuenta que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en práctica un programa de austeridad desde finales de 2015 aplicable al presupuesto 2016 para generar ahorros, mantener el gasto de inversión, cuidar los niveles de servicio y que la calidad de los programas sociales no se vean afectados.

Las disposiciones reglamentarias para el ejercicio de las facultades establecidas para las comisiones ordinarias y en las que en su momento se vayan generando serán el eje de actuación de la Comisión.

El segundo programa anual de la Comisión del Distrito Federal/Ciudad de México para el periodo de septiembre de 2016 a agosto de 2017 tiene como finalidad establecer las principales acciones que se emprenderán en los meses por venir.

I. Programación de reuniones ordinarias de la comisión

Derivado de las disposiciones reglamentarias que están señaladas para las comisiones ordinarias, la Comisión del Distrito Federal/Ciudad de México realizará una sesión ordinaria mensual para atender los asuntos programados en cada orden del día bajo el siguiente calendario:

• 13 de septiembre de 2016
• 13 de octubre de 2016
• 3 de noviembre de 2016
• 1 de diciembre de 2016
• 23 de enero de 2017
• 14 de febrero de 2017
• 14 de marzo de 2017
• 18 de abril de 2017
• 16 de mayo de 2017
• 20 de junio de 2017
• 18 de julio de 2017
• 22 de agosto de 2017

II. Metodología del trabajo de la comisión

Cuando se reciban los turnos de iniciativas, proposiciones y opiniones a la Comisión se procederá a comunicarlos a sus integrantes para tener conocimiento de ellos.

Para el análisis de cada uno de los turnos se seguirán diversos procesos según la naturaleza de los mismos.

Cuando se trate de iniciativas se solicitará la promovente acudir a la comisión a exponer sus argumentos. En el caso de proposiciones se procederá directamente al análisis de las mismas.

En cualquier caso, se elaborará el dictamen correspondiente para hacerlo del conocimiento del pleno de la comisión para que se realicen las observaciones correspondientes, en su caso, para ser presentadas en la sesión que lo amerite y se vote conforme a las disposiciones reglamentarias.

Una vez aprobados los dictámenes, ya sea de forma positiva o desechada se hará del conocimiento de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y a la Conferencia para ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El pleno de la comisión decidirá sobre la conformación de subcomisiones o grupos de trabajo para fortalecer los trabajos de la comisión.

III. Objetivos

1. Proponer, opinar y dictaminar sobre iniciativas y proposiciones que elabore o le sean turnadas por la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

2. Dar seguimiento al proceso de aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México

3. Elaborar las iniciativas de decreto correspondientes a la armonización legislativa producto de la reforma política de la Ciudad de México.

4. Elaborar iniciativas relacionadas con los temas sobre coordinación metropolitana con enfoque de megalópolis y sobre capitalidad de la Ciudad de México.

5. Elaborar la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 sobre los recursos para la Ciudad de México

6. Implantar medios de colaboración y vinculación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, con las dependencias y las entidades de los distintos órdenes de gobierno, con instituciones de investigación y educación superior y organizaciones de la sociedad civil.

7. Divulgar en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, las actividades legislativas de la comisión que les sean encomendadas.

8. Divulgar sobre el proceso de aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como sobre capitalidad y metropolidad.

9. Propiciar el conocimiento e intercambio de experiencias nacionales e internacionales en materia de capitalidad y coordinación metropolitana.

IV. Enlace y relaciones institucionales

a) Establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación y educación superior, así como colaborar con las comisiones ordinarias, las especiales y las de investigación de la Cámara de Diputados que conozcan de asuntos relacionados con la materia para armonizar criterios e impulsar propuestas que tengan el mayor respaldo posible de la sociedad; y

b) Establecer relaciones de trabajo en el ámbito de colaboración para concretar la labor legislativa con las comisiones de la Cámara de del Senadores, los organismos públicos y los actores políticos y sociales relevantes relacionados con la materia.

V. Divulgación

1. Con objeto de crear espacios de participación y difusión, y de cumplir los ordenamientos de transparencia, se realizarán las siguientes publicaciones:

a) Memorias de encuentros;

b) Programas;

c) Publicación de informes, investigaciones y propuestas teórico-académicas sobre la Ciudad de México;

d) Boletines y material de difusión;

e) Talleres; y

f) Reportes de las subcomisiones y los grupos de trabajo.

2. A fin de difundir el trabajo de la comisión, además de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, se realizarán actividades como:

a) Conferencias y ruedas de prensa;

b) Programas y promocionales; y

c) Difusión en redes sociales.

Dado en el salón de comisiones del Palacio Legislativo, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.

La Junta Directiva de Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Nora Liliana Oropeza Olguín, Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Daniela de los Santos Torres, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Carlos Gutiérrez García, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las procuradurías generales estatales a realizar con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación las investigaciones correspondientes al delito de robo de ganado:

- Intervención de integrantes de la comisión; e

- Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

6. Informe sobre el avance de los acuerdos establecidos en la novena reunión ordinaria:

- Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

7. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, médico veterinario zootecnista Enrique Sánchez Cruz, para informar sobre los asuntos inherentes a su encargo, solicitado por los integrantes de la comisión:

- Intervención de integrantes; e

- Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, a las 9:45 horas, en el salón número 3 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis de proyectos de dictamen.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de octubre, a las 10:45 horas, en el salón número 3 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Presentación, análisis, revisión y, en su caso, aprobación de los Criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles de incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Audiencia pública de la comisión para recibir a las organizaciones de la sociedad civil, empresariales y académicas, en el marco del análisis del paquete económico de 2017.

3. Receso.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edifico A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas iniciativas turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Participación de personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con el tema “Gasto Federalizado PPEF 2017”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza (rúbrica)

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Egipto

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Monserrath Sobreyra Santos

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Bélgica

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Eloísa Talavera Hernández

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Ecuador

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Guadalupe Hernández Correa

Presidenta

De la Subcomisión de Examen Previo

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 6 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Tristán Canales Najjar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Qatar

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores situada en la planta baja del edificio D.

Se contará con la presencia del excelentísimo señor embajador de Qatar, doctor Ahmed Abdulla A. A. AL-Kuwari.

Atentamente

Diputado Alejandro Juraidini Villaseñor

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de abril de 2016.

4. Avances del proyecto de incubación de empresas de economía social.

5. Foro sobre la banca social, para el miércoles 26 de octubre próximo.

6. Seminario relativo a la economía social, para el miércoles 7 de diciembre próximo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Armenia

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 6 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Presentación

17:00-17:05 horas

2. Bienvenida por la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Ara Aivazian, a los integrantes del grupo e invitados especiales.

17:05-17:25 horas

3. Intervención de los integrantes del grupo de amistad y de la representación de la Cancillería mexicana.

17:25-17:45 horas

4. Palabras del excelentísimo señor Ara Aivazian.

17:45-18:05 horas

5. Firma del libro de visitantes distinguidos.

18:05-18:10 horas

6. Intercambio de obsequios.

18:10-18:15 horas

7. Firma del acta constitutiva.

18:15-18:25 horas

8. Entonación de los himnos nacionales.

18:25-18:35 horas

9. Declaración de la instalación formal del grupo de amistad por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

18:35-18:40 horas

10. Foto oficial.

18:40-18:45 horas

11. Brindis de honor.

18:45-19:00 horas

Atentamente

Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 11 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine del edificio A, lado norte.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum,

2) Comunicación de Mesa Directiva sobre modificaciones en la integración de la comisión:

a. Alta: Diputada Diana Marcela Márquez Canales; baja: Diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés.

b. Alta: Diputado Luis Manuel Hemández; baja: diputado Carlos Gutiérrez García.

3) Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día,

4) Lectura, discusión y en su caso aprobación de las actas de las siguientes reuniones de la comisión:

a. Quinta reunión ordinaria.

b. Sexta reunión ordinaria.

5) Lectura, discusión y en su caso aprobación de las actas de las Audiencias públicas para la elaboración de una Ley de Cultura.

a. Primera audiencia: “Principios, conceptualización y técnica legislativa para la conformación de una ley de cultura”;

b. Segunda audiencia: “Derechos culturales”;

c. Tercera audiencia: “Libro y lectura”;

d. Cuarta audiencia: “Aries escénicas, creación, educación e investigación artística”;

e. Quinta audiencia: “Industrias creativas y derechos de autor”;

f. Sexta audiencia: “Patrimonio”;

g. Séptima audiencia: “Nueva perspectiva de la cinematografía, medios de comunicación y tecnologías de la información”;

h. Octava audiencia: “Culturas populares y lenguas indígenas”;

i. Novena audiencia: “Innovación y continuidad en las políticas públicas culturales”;

j. Décima audiencia: “Estímulos a la Creación”.

6) Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes dictámenes:

A. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, suscrita por los diputados Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Laura Beatriz Esquivel Valdés y Mario Ariel Juárez Rodríguez del Grupo Parlamentario de Morena.

B. A la iniciativa que expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, presentada por el honorable Congreso del Estado de Jalisco.

C. A la iniciativa que reforma los artículos 2o., 11 y segundo transitorio de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, presentada por la diputada Eloísa Chavarrías Barajas, del Grupo Parlamentario del PAN.

D. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN.

7) Lectura, discusión y en su caso aprobación de:

a. Informe semestral de la comisión correspondiente al periodo del 1 de marzo de 2016 al 31 de agosto de 2016;

b. Informe anual de la comisión correspondiente al periodo del 14 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2016;

c. Programa anual de trabajo de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017.

8) Análisis presupuestal del sector cultural 2016-2017 y posicionamiento de la comisión.

9) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de convocatoria de los “Criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles de financiamiento en virtud del Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales.

10) Revisión de los asuntos turnados a la comisión.

11) Lectura, discusión y en su caso aprobación del Consejo Redactor para la elaboración de una Ley de Cultura, en virtud de las audiencias públicas para la elaboración de ese ordenamiento.

12) Toma de protesta del Consejo Redactor para la elaboración de una Ley de Cultura.

13) Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Holanda

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 11 de octubre, de las 16:00 a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada María Luisa Beltrán Reyes

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria vinícola y berries

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, a las 12:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de instalación.

5. Aprobación del calendario de actividades.

6. Aprobación del programa anual de trabajo.

7. Presentación de la ponencia Estatus del sector vitivinícola en México, a cargo del ingeniero Luis Fernando Otero Torregrosa, presidente de la Academia Mexicana del Vino.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Wenceslao Martínez Santos

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, de las 17:30 a las 22:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Dinamarca

Al acto de instalación, por efectuarse el martes 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Polonia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada María Ávila Serna

Presidenta



Invitaciones

Del Grupo de Amistad México-Rumania

A la exposición pictórica Encuentros latinos, de la autora rumana Silvia Barbescu, que se exhibirá hasta el viernes 7 de octubre, en el Lobby del edificio E.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Registro: http://goo.gl/u65jUy

Informes 5036 0000, extensiones 51299 y 54226.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la diputada Maricela Contreras Julián

A foro Atención de la hipertensión pulmonar en el sistema de salud, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Programa Preliminar

11:30 a 12:00 horas. Registro.

12:00 a 12:05 horas. Objetivos del foro:

Diputada Maricela Contreras Julián

12:05 a 12:10 horas. Bienvenida:

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud

12:10 a 12:25 horas. Retos de la seguridad social del Estado ante la HP:

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

12:25 a 12:40 horas. Experiencia exitosa de atención de HP: CDMX

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México (CDMX)

12:40 a 12:45 horas. Testimonio de paciente con HP:

Señora Esperanza Vélez Flores.

12:45 a 13:00 horas. El seguro social y la HP:

Doctor José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social

13:00 a 13:15 horas. Atención de la HP en el sistema de salud nacional:

Doctor Julio Sandoval Zarate, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de la secretaría del gobierno federal

13:15 a 13:25 horas. Mensaje final:

Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión

13:25 a 13:30 horas. Compromiso para la atención de la HP

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la mesa de discusión Regularización de autos de procedencia extranjera, que tendrá verificativo el miércoles 5 de octubre, a las 12:30 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Ladrón de bicicletas”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (16) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la firma de la carta de colaboración entre la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid; y al foro Vicisitudes de la democracia española en la integración del gobierno en 2016, que tendrán lugar el jueves 6 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edifico D, planta baja.

Mesa de análisis

• Doctor Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.

• Doctor Raúl Leopoldo Canosa Usera, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Junta Electoral Central de España.

Favor de confirmar su asistencia mediante llamada telefónica al número 5036 0000, extensión 59245.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Derechos humanos: avances y retos, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Al Foro Nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre de 2016, de las 11:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Dicha actividad se realiza por convocatoria del FPH, Capítulo México, rumbo al séptimo Foro Regional del FPH.

Programa

11:00-11:10. Mensaje de inauguración, por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

11:10-11:20. Mensaje de la Coordinación del FPH Capítulo México.

• Senadora:

• Diputado:

11:20-11:30. Mensaje de la oficina de la FAO en México, por Fernando Soto Vaquero, representante de ese organismo.

1. Nutrición adecuada y alimentación saludable

11:30-11:45. Ponencia.

• Ponente académico: Doctor Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

11:45-12:00. Ponencia.

• Ponente de la sociedad civil: Juan Pablo Castelblanco, representante de Latgrow.

12:00-12:15. Ponencia.

• Ponente funcionario federal: Doctor Juan Rivera Dommarco, director ejecutivo del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

12:15-12:30. Preguntas y respuestas.

12:30-12:45. Moderador: Diputado del Diputado del Grupo Parlamentario del PAN.

2. Agricultura familiar, cambio climático y desarrollo rural para la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza rural

12:45-13:00. Ponencia:

• Ponente académico: Doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

13:00-13:15. Ponencia.

• Ponente de la sociedad civil: Álvaro Urreta Fernández, de la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina

13:15-13:30. Ponencia:

• Ponente funcionaria federal: Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

13:30-13:45. Preguntas y respuestas.

13:45-14:00. Moderador: Diputado del Grupo Parlamentario de Morena.

3. Marcos legales, políticas y públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional

14:00-14: 15. Ponencia.

• Ponente académico: Ingeniero Jesús Guzmán Flores, Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

14: 15-14:30 Ponencia.

• Ponente de la sociedad Civil: Maestra Liza Covantes Torres, del Colectivo Zacahuitzo.

14:30-14:45 Ponencia.

• Ponente funcionaria federal: Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

14:45-15:00 Preguntas y respuestas

• Moderador: Diputado del Grupo Parlamentario del PRI.

15:00 -15:15 Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de inauguración de la exposición temporal Visiones del mundo a través de la acuarela que, con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General