Comunicaciones oficiales
Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre el turno de minutas con proyecto de decreto

Honorable Asamblea:

La Presidencia informa que, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 30 de septiembre del año en curso, se turnaron a Comisiones las minutas siguientes:

1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; se reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación.

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Ciudad de México, a 4 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas

22 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me dirijo a usted primeramente para saludarlo y al mismo tiempo desearle éxito en esta nueva encomienda que esta soberanía popular le ha otorgado.

Al mismo tiempo para informarle que en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 23 de febrero de 2016, los diputados federales Diego Valente Valera Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y Vitalico Cándido Coheto Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presidentes de las Comisiones Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas, y de Asuntos Indígenas, respectivamente, de conformidad con lo estipulado en el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos proposición con punto de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo coordinado entre ambas comisiones, con el fin de evaluar, analizar, y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del marco legal nacional en materia de derechos colectivos indígenas, a 20 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

En tal virtud, el 7 de abril de 2016, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del grupo de trabajo entre las comisiones mencionadas.

Ante ello, el pasado martes 20 de septiembre de 2016, se instaló el grupo de trabajo, quedando conformado de la siguiente manera:

• Por la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas:

Presidente: diputado Diego Valente Valera Fuentes

Por el PRI: diputada María Soledad Sandoval Martínez
Por el PAN: diputada María García Pérez
Por el PRD: senador Zoé Robledo Aburto
Por el PVEM: diputado Enrique Zamora Morlet

Por Morena: diputado Cuitláhuac García Jiménez
Por Nueva Alianza: diputado Luis Manuel Hernández León
Por MC: diputada María Candelaria Ochoa Ávalos
Por PES: diputada Melissa Torres Sandoval

• Por la Comisión de Asuntos Indígenas:

Por el PRI: diputado Miguel Ángel Sulub Caamal
Por el PAN: diputado Hugo Alejo Domínguez
Por el PRD: diputado Victoriano Wences Real
Por el PVEM: diputado Jorge Cesáreo Márquez

Por Morena: diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez
Por MC: diputada María Elena Orantes López
Por Nueva Alianza: diputada Karina Sánchez Ruiz

Le hago de su conocimiento debido a que la comisión que presido es de carácter bicameral y que diputados y senadores integrantes de ella, estamos trabajando de la mano por el diálogo y la paz digna en Chiapas.

Sin más por el momento, agradezco su atención.

Atentamente

Diputado Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica)

Presidente

De los diputados Delia Guerrero Coronado, María Antonia Cárdenas Mariscal, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Claudia Edith Anaya Mota, Ángel García Yáñez, Alfredo Bejos Nicolás, Natalia Karina Barón Ortiz, Norma Edith Martínez Guzmán, Jorgina Gaxiola Lezama, Laura Nereida Plascencia Pacheco, Gabriela Ramírez Ramos, Paloma Canales Suárez y Rafael Hernández Soriano, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito respetuosamente el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de crear la pensión universal para las personas con discapacidad, inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la sesión correspondiente del 8 de diciembre de 2015.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano las atenciones prestadas a la presente solicitud, aprovecho la ocasión para enviarle un

Atentamente

Diputada Delia Guerrero Coronado (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

La que suscribe, María Antonia Cárdenas Mariscal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita atentamente que tenga a bien dictar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo mi derecho de retirar la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción X del artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la suscrita ante el pleno con fecha del 26 de abril del presente y turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez para el dictamen correspondiente.

Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mi respeto y consideración.

Atentamente

Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención de las facultades conferidas a la Presidencia de la Mesa Directiva en el inciso f) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por este conducto solicito que sea retirada de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y General de Cambio Climático.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva en el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Claudia Edith Anaya Mota, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente que se sirva instruir a quien corresponda a fin de que sea retirada la iniciativa que reforma los artículos 40, 77 y 78 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada el 30 de marzo de 2016, y que fue turnada a Comisión de Transparencia y Anticorrupción para el proceso parlamentario correspondiente.

Sin más, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, párrafo segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta que dicte sus apreciables instrucciones para que sea retirada y borrada de todos los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 9o. y 30 de la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el suscrito, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 26 de abril del presente año y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Gobernación, el 27 de abril del año en curso, de la Cámara de Diputados.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.

Atentamente

Diputado Ángel García Yáñez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San lázaro, a 27 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, he de agradecer a usted que se sirva dictar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, siendo el proponente quien suscribe la presente solicitud.

Lo anterior, en virtud de que considero la posibilidad de realizar algunas adiciones al contenido de la misma.

Sin otro particular, considero oportuno este conducto para reiterarle mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, me permito solicitarle que sea retirada la iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y 114 y 115 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada y turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Presupuesto y Cuenta Pública el 1 de marzo de 2016, suscrita por una servidora.

Sin otro en particular, agradezco la atención a la presente.

Atentamente

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Javier Edmundo Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Sirva esta misiva para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo solicitarle de la manera más atenta, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se retire de la Comisión de Derechos de la Niñez, así como de los registros parlamentarios, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, en materia de primera infancia, a cargo de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del PES, presentada en el pleno de esta honorable Cámara de Diputados, el 3 de marzo de 2016.

Sin más por el momento y agradeciendo la atención que sirva brindarle a la presente, quedo a sus órdenes para cualquier asunto relacionado con el mismo.

Atentamente

Diputado Alejandro González Murillo (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2016.

Diputado Javier Edmundo Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Sirva esta misiva para enviarle un cordial saludo y, al mismo tiempo, solicitarle de la manera más atenta que dicte sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se retire de la Comisión de Derechos de la Niñez, así como de los registros parlamentarios, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 13 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a cargo de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del PES, presentada en el pleno de la Cámara de Diputados el 30 de marzo de 2016.

Sin más por el momento y agradeciendo la atención que sirva brindarle a la presente, quedo a sus órdenes para cualquier asunto relacionado con el mismo.

Atentamente

Diputado Alejandro González Murillo (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno que se retire la siguiente iniciativa, presentada el pasado 8 de marzo 2016 y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social:

• Que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Jorgina Gaxiola Lezama y suscrita por integrantes del GPPVEM.

Para efecto de que, se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presentes

La suscrita Laura Nereida Plascencia Pacheco, diputada federal de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito retirar de los registros parlamentarios la iniciativa que presenté el día 11 de febrero de 2016, la cual fue publicada en la misma fecha y turnada a la Comisión de Justicia para dictamen el día 3 de marzo de 2016, consistente en:

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, para establecer como edad mínima la de 18 años para contraer matrimonio.

Sin otro particular y a gradeciendo la atención que se sirva brindar a la presente, me es grato quedar de usted.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y, a la vez, permitirme informarle que, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted autorizar retirar la iniciativa, presentada el día 29 de abril del presente año, por la que se reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Lo anterior, debido a que las condiciones de la materia de la iniciativa han cambiado, lo cual me obliga a actualizarla, misma que presentaré en otro momento.

Sin otro particular, me reitero de usted.

Diputada Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno que se retire la siguiente iniciativa, presentada el 10 de marzo de 2016 y turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

Que adiciona un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que de manera anual y en sesión solemne se entregue en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presea denominada “Mujeres del Congreso Feminista de 1916” a las personas físicas o morales que trabajan para alcanzar una sociedad igualitaria y en beneficio de las mujeres del país. Presentada por la diputada Paloma Canales Suárez y suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)


México, Distrito Federal, a 28 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, y de conformidad con el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito que se tengan por retiradas las siguientes iniciativas, presentadas por el suscrito:

1. Que reforma el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, dirigida a acotar las excepciones del procedimiento de licitación pública, a fin de evitar el manejo discrecional de los recursos públicos y, mediante ello, desincentivar las prácticas de corrupción. Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 9 de febrero de 2016.

2. Que reforma los artículos 22 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de acotar las excepciones del procedimiento de licitación pública. Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 15 de marzo de 2016.

Sin otro particular, y seguro de contar con sus finas atenciones, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la atención brindada por el director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Sedesol a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-1873 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG.510.11/ 5802/2016 suscrito por el licenciado Antonio Musi Veyna, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual informa sobre la atención brindada al punto de acuerdo relativo a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2016.

Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SELAP /300/ 2079/16, por el cual hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta a las dependencias y entidades de la administración pública federal, entre otras, a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el día 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Al respecto y por instrucciones del maestro Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado para la Transparencia, adjunto copia simple del oficio número 41l.DGRM/ DGS/864/2016, signado por el licenciado Juan Manuel Juárez Sánchez, director de Servicios Generales de la Dirección General de Recursos Materiales, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Antonio Musi Veyna (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2016

Antonio Musi Veyra

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Presente

En respuesta al oficio DG.510.1l/ 5636/2016, mediante el cual solita sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el día 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencia y se remita la información solicitada, de manera impresa a efecto de atender la solicitud de la Secretaria de Gobernación.

Al respecto le envío copia de los oficios emitidos por esta Dirección General a las diversas unidades administrativas con la finalidad de atender la recomendación solicitada.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel Juárez Sánchez (rúbrica)


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.

Ciudadanos Directores Generales Adjuntos

Directores y Subdirectores de Área de la Dirección General de Recursos Materiales

Presentes

Me refiero al oficio DG.510.11/5636/2016, del cual se anexa copra, signado Antonio Musi Veyna, director adjunto de Normatividad y Convenios, mediante el cual informa sobre el exhorto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, realizado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Sobre el particular me permito solicitar a ustedes, giren sus instrucciones a quien corresponda para que en la medida de lo posible y en función a las actividades de sus áreas respectivas, se cumpla con la petición recibida mediante el oficio antes mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel Juárez Sánchez (rúbrica)


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.

Ciudadanos Directores Generales Adjuntos

Directores y Subdirectores de Área de la Dirección General de Recursos Materiales

Presentes

Me refiero al oficio DG.510.11/5636/2016, del cual se anexa copra, signado Antonio Musi Veyna, director adjunto de Normatividad y Convenios, mediante el cual informa sobre el exhorto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, realizado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Sobre el particular me permito solicitar a ustedes, gire sus instrucciones a quien corresponda para que en la medida de lo posible y en función a las actividades de sus áreas respectivas, se cumpla con la petición recibida mediante el oficio antes mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel Juárez Sánchez (rúbrica)


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.

Yasenia Santana Salgado

Subdirectora de Área en la Dirección General Normatividad y Asuntos Contenciosos

Presente

Me refiero al oficio DG.510.11/ 5636/2016, del cual se anexa copra, signado Antonio Musi Veyna, director adjunto de Normatividad y Convenios, mediante el cual informa sobre el exhorto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, realizado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Sobre el particular me permito solicitar a usted, giren sus instrucciones a quien corresponda para que se haga extensivo el exhorto a la totalidad de las unidades administrativas dependientes de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos, para que en la medida de lo posible y en función de las actividades de esa unidad administrativa, se cumpla con la petición recibida mediante oficio antes mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel Juárez Sánchez (rúbrica)


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.

Delfino López Pérez

Subdirector de Análisis y Procesos en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional

Presente

Me refiero al oficio DG.510.11/ 5636/2016, del cual se anexa copra, signado Antonio Musi Veyna, director adjunto de Normatividad y Convenios, mediante el cual informa sobre el exhorto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, realizado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Sobre el particular me permito solicitar a usted, giren sus instrucciones a quien corresponda para que se haga extensivo el exhorto a la totalidad de las unidades administrativas dependientes de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos, para que en la medida de lo posible y en función de las actividades de esa unidad administrativa, se cumpla con la petición recibida mediante oficio antes mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel Juárez Sánchez (rúbrica)


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.

Marco Antonio Torres Díaz

Director de Área en la Oficialía Mayor
Presente

Me refiero al oficio DG.510.11/ 5636/2016, del cual se anexa copra, signado Antonio Musi Veyna, director adjunto de Normatividad y Convenios, mediante el cual informa sobre el exhorto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, realizado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Sobre el particular me permito solicitar a usted, giren sus instrucciones a quien corresponda para que se haga extensivo el exhorto a la totalidad de las unidades administrativas dependientes de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos, para que en la medida de lo posible y en función de las actividades de esa unidad administrativa, se cumpla con la petición recibida mediante oficio antes mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel Juárez Sánchez (rúbrica)


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.

Jorge Fabio González Santos

Director General Adjunto en la Oficina del Secretario

Presente

Me refiero al oficio DG.510.11/ 5636/2016, del cual se anexa copra, signado Antonio Musi Veyna, director adjunto de Normatividad y Convenios, mediante el cual informa sobre el exhorto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, realizado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Sobre el particular me permito solicitar a usted, giren sus instrucciones a quien corresponda para que se haga extensivo el exhorto a la totalidad de las unidades administrativas dependientes de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos, para que en la medida de lo posible y en función de las actividades de esa unidad administrativa, se cumpla con la petición recibida mediante oficio antes mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel Juárez Sánchez (rúbrica)


Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2016.

Eduardo Aispuro Barrantes

Director de Área de la Dirección General de Recursos Humanos

Presente

Hago referencia al oficio número 411/DGRM/ DSG/851/l6 de fecha 19 de septiembre de 2016, que se adjunta en copia simple al presente para pronta referencia, a través del cual el director de Servicios Generales, Juan Manuel Juárez Sánchez, solicita se haga extensivo a las unidades administrativas que .integran esta oficialía mayor, el exhorto legislativo para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil y, en la medida de lo posible, los vehículos oficiales asignados a esa unidad administrativa a su cargo, dejen de circular el 22 de septiembre del año en curso, siempre y cuando no sean esenciales en las funciones de atención ciudadana o de emergencias.

Asimismo, se anexa copia del diverso número DG.510.11/5636/2016, por el que el director general adjunto de Normatividad y Convenios de esta dependencia, hace alusión al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en relación al tema que nos ocupa.

Sin otro particular por el momento, quedo a sus órdenes y el envío un cordial saludo.

Atentamente

Marco Antonio Torres Díaz (rúbrica)

Director


Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2016.

Georgina Rodríguez Guerra

Enlace en Materia de Información de Recursos Tecnológicos, Informáticos y de comunicaciones

Presente

Hago referencia al oficio número 411/DGRM/ DSG/851/l6 de fecha 19 de septiembre de 2016, que se adjunta en copia simple al presente para pronta referencia, a través del cual el director de Servicios Generales, Juan Manuel Juárez Sánchez, solicita se haga extensivo a las unidades administrativas que .integran esta oficialía mayor, el exhorto legislativo para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil y, en la medida de lo posible, los vehículos oficiales asignados a esa unidad administrativa a su cargo, dejen de circular el 22 de septiembre del año en curso, siempre y cuando no sean esenciales en las funciones de atención ciudadana o de emergencias.

Asimismo, se anexa copia del diverso número DG.510.11/5636/2016, por el que el director general adjunto de Normatividad y Convenios de esta dependencia, hace alusión al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en relación al tema que nos ocupa.

Sin otro particular por el momento, quedo a sus órdenes y el envío un cordial saludo.

Atentamente

Marco Antonio Torres Díaz (rúbrica)

Director


Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2016.

Jorge Alberto Ibáñez Candelaria

Director General de Programación y Presupuesto

Presente

Hago referencia al oficio número 411/DGRM/ DSG/851/l6 de fecha 19 de septiembre de 2016, que se adjunta en copia simple al presente para pronta referencia, a través del cual el director de Servicios Generales, Juan Manuel Juárez Sánchez, solicita se haga extensivo a las unidades administrativas que .integran esta oficialía mayor, el exhorto legislativo para sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil y, en la medida de lo posible, los vehículos oficiales asignados a esa unidad administrativa a su cargo, dejen de circular el 22 de septiembre del año en curso, siempre y cuando no sean esenciales en las funciones de atención ciudadana o de emergencias.

Asimismo, se anexa copia del diverso número DG.510.11/5636/2016, por el que el director general adjunto de Normatividad y Convenios de esta dependencia, hace alusión al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en relación al tema que nos ocupa.

Sin otro particular por el momento, quedo a sus órdenes y el envío un cordial saludo.

Atentamente

Marco Antonio Torres Díaz (rúbrica)

Director

(Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite dos contestaciones a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las secretarías de Estado del gobierno federal, a los órganos desconcentrados, a los gobernadores y a los presidentes municipales a certificarse con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-5-1010, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SCR/ 302/ 2016, suscrito por el licenciado Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá a lograr la igualdad sustantiva y eliminar cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/ 300/ 1168/ 16, por mediante el cual informa que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió el punto de acuerdo que a continuación se transcribe para pronta referencia:

Se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a los titulares de los órganos desconcentrados, a los gobernadores, y a los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo del país.

Sobre el particular, y toda vez que en el marco de las atribuciones encomendadas a la Subsecretaría de Calidad y Regulación se ha designado a esta área como enlace para la debida atención de las solicitudes de carácter legislativo que sean competencia de la Sectur, me permito informarle que atendiendo a las instrucciones presidenciales sobre el tema, esta secretaría iniciará los trámites para obtener la certificación en la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

A fin de implantar las acciones que deben cubrir las diferentes áreas, se ha creado un grupo de trabajo formado por la Dirección General de Administración y la Dirección General Adjunta de Género para analizar cada uno de los aspectos que deberán acatarse, así como sus evidencias, y así cumplir en tiempo y forma lo que señala el proceso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Sánchez Estrada (rúbrica)

Subsecretario de Calidad y Regulación

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)


Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-1010 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/1027/2016 suscrito por el doctor Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa Dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha Norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 22 de septiembre 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a su oficio número SELAP/300/1159/16, mediante el cual informó que a través del oficio número DGPL 63-II-5-1010, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual se cita:

Único. Se exhorta a las y los titulares de las Secretarías de estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la norma mexicana NMX-R-025- SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva ya la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Unidad Coordinadora de Participación Social emitió los oficios números UCPAST /16/692 y UCPAST/ 16/784, mediante los cuales da respuesta al acuerdo citado.

Se anexa copia simple de los oficios señalados.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México a 25 de julio de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental y Enlace Legislativo ante la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SPPA/ 0778/2016 fechado el pasado 12 de julio, mediante el cual hace del conocimiento del suscrito el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual se cita: “Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a las y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país”.

Asimismo, solicita dar la atención respectiva a lo señalado en dicho Acuerdo e informarle lo conducente para comunicarlo a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que esta dependencia está certificada en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres cuya vigencia concluye en enero de 2018. No obstante ello, la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización está ofertando cursos en materia de género y no discriminación.

Respecto a los órganos desconcentrados del sector medio ambiente, informo a usted que remitiré comunicados a sus titulares para hacer extensivo dicho acuerdo solicitado emitan una respuesta, misma que le haré llegar a su oficina.

Sin más por el momento aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México a 16 de agosto de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental y Enlace Legislativo ante la

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SPPA/0778/2016 fechado el pasado 12 de julio, mediante el cual hace del conocimiento del suscrito el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual se cita: “Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a las y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la norma mexicana NMX-R-025 -SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha Norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país”.

Asimismo, solicita dar la atención respectiva a lo señalado en dicho Acuerdo e informarle lo conducente para comunicarlo a la Subsecretaría de enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de gobernación.

Sobre el particular, en alcance al oficio número UCPAST/ 16/692 fechad el pasado 25 de julio, adjunto al presente encontrará los oficios que a continuación relaciono de los órganos desconcentrados sectorizados:

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 8 de agosto de 2016.

Licenciado Jorge Legorreta Ordorica

Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número UCPAST/ 16/693 1-4 fechado el 25 de julio, mediante el cual se solicita dar atención al acuerdo aprobado por el pleno del Poder Legislativo, donde se exhorta a las y los titulares de las secretarías de estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a las y los gobernadores, a las y los presidentes municipales a certificarse en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, para contribuir a la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo del país.

Al respecto me permito comunicar a usted que se planearán las acciones necesarias en 2016 en la implantación de dicha norma durante el Ejercicico Fiscal de 2017, considerando la programación y presupuestación de los recursos pertinentes, en cumplimiento de los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestara del ejercicio fiscal correspondiente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Manuel Moreno Vargas (rúbrica)

Subdirector General


Ciudad de México a, 29 de julio de 2016.

Licenciado Jorge Legorreta Ordorica

Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Hago referencia al Oficio Núm. UCPAST/16/693 2-4 de fecha 25 de Julio de 2016, mediante el cual hace del conocimiento el Acuerdo emitido por el pleno del Órgano Legislativo en su punto “Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país”, del cual solicita respuesta institucional a más tardar el lunes 15 de agosto del año en curso.

Sobre el particular me permito informarle que en el mes de Diciembre de 2015, esta comisión cubrió satisfactoriamente los requisitos correspondientes a la evaluación de igualdad laboral conforme a la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 “Para la igualdad laboral entre mujeres y hombres” logrando mantener esta certificación hasta fines de 2017. Aunado a lo anterior, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas cuenta con capacitación, constante en materia de derechos humanos, no discriminación y género.

Asimismo le informo que para el ejercicio fiscal de 2017 se tiene programada la certificación en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Lorenzo Alberto Can Sánchez (rúbrica)

Director Ejecutivo


Ciudad de México, a 12 de agosto del 2016.

Licenciado Jorge Legorreta Ordorica

Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales

Presente

En respuesta a su oficio número UCPAST /16/693/3-4, referente al acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual señala: “Único. Se exhorta a las y los. titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a las y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la norma mexicana NMX-R-025- SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva ya la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país”.

Sobre el particular, me permito informar a usted, que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), ha iniciado el proceso de certificación en la norma mexicana NMX-R-025- SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, para lo cual y conforme al procedimiento establecido por la STPS, hemos enviado al Consejo Interinstitucional, a través de la cuenta de correo igualdadlaboral@stps.gob.mx, la siguiente documentación, de la que se anexa copia para pronta referencia:

- Cédula de Registro “Solicitud norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación” y

- Carta Compromiso, firmada por el ingeniero Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de la ASEA.

Asimismo, daremos continuidad a las acciones requeridas, a fin de lograr la certificación y les informaremos de manera oportuna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Úrsula Zozaya Jiménez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Administración y finanzas


Ciudad de México, a 10 de agosto de 2016.

Carta compromiso

Considerando que la igualdad laboral y no discriminación es un compromiso de todo centro de trabajo así como una obligación ante la ley.

Reconociendo que el mercado laboral enfrenta diferentes formas de discriminación y desigualdad que afectan principalmente a mujeres y a diferentes grupos por razones de edad, discapacidad, origen étnico, diversidad sexual, entre otras.

Conviniendo que la igualdad laboral y la no discriminación permite adoptar las remedidas o políticas apropiadas para asegurar de manera progresiva que las mujeres y los hombres de este centro de trabajo cuenten con la igualdad de oportunidades y de trato, sin pasar por alto la igualdad en los resultados dentro de los programas, bienes, servicios o productos que el centro de trabajo pone al servicio de todo el personal.

Tomando en cuenta la importancia de la igualdad laboral y la no discriminación se participará en las acciones que se realicen en el marco de la promoción y difusión de la norma mexicana. Asimismo se conviene autorizar el uso de las buenas prácticas en la materia, que representado en del proceso de certificación respetando la auto ría de las mismas. Por ello, este centro de trabajo se compromete de manera libre y voluntaria a reportar al Consejo Interinstitucional la, obtención del certificado en la norma mexicana NMX-R-025 -SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, enviando una copia del mismo dentro de los 30 días naturales a partir de la fecha de su expedición, a fin de tener derecho del uso de la marca y formar parte de las estadísticas oficiales, comunicaciones y eventos relacionados con este instrumento.

Ingeniero Carlos de Regules Ruiz-Funes (rúbrica)

Director Ejecutivo Asea


Ciudad de México, a 1 de Agosto de 2016.

Licenciado Jorge Legorreta Ordorica

Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat

Presente

Me refiero al oficio número UCPAST/ 16/6934-4 de fecha 25 de julio de 2016 dirigido al licenciado Jorge Valencia Sandoval, director general de Administración en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), mediante el cual en relación al oficio SPPA/ 0778/2016 se hace del conocimiento el acuerdo que cita Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarias de Estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente obtuvo el certificado en la norma mexicana que nos ocupa en 2013, con una vigencia de 4 años, hasta 2017, y sujeta a una auditoría de vigilancia a los 2 años, por lo que tengo a bien informarle que esta última se llevó a cabo en 2015 por parte de la empresa Factual Services, SC, Certificación y Verificación, otorgándola a esta procuraduría una constancia por haber comprobado la continuidad respecto a las prácticas laborales de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, la cual se adjunta en copia simple al presente, con la atenta solicitud de que el personal de la unidad administrativa a su cargo, otorgue la gestión correspondiente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Martha Kuri (rúbrica)

Directora General de Coordinación de Delegaciones

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

Del gobierno de la Ciudad de México con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los pozos de extracción de agua, y a los hundimientos y agrietamientos del suelo en Tláhuac

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número GCDMX-SEDEMA-SACMEX-DG-DEPC-DT-SPI-UDG-1045457/ 2016, de fecha 13 de septiembre del año en curso, suscrito por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-7-947, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a que en el marco de sus respectivas competencias den a conocer sus diagnósticos recientes con relación a las condiciones de construcción de pozos de extracción de agua, así como los estudios geológicos que evidencien las causas de los hundimientos y agrietamientos del suelo de diversas zonas de la delegación Tláhuac.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, martes 13 de septiembre de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 997/ 2016, mediante el cual solicita dar a conocer los diagnósticos recientes con relación a las condiciones de construcción de pozos de extracción de agua, así como los estudios geológicos que evidencien las causas de los hundimientos y agrietamientos del suelo de diversas zonas de la delegación Tláhuac, al respecto informo lo siguiente:

La delegación Tláhuac era un gran lago que se fue desecando con el tiempo. Hasta la década de 1980 fue una delegación de carácter agrícola del valle de México, se ha alentado la rápida urbanización del territorio, de modo que las áreas urbanas cubren aproximadamente un tercio de él, lo que ha ocasionado que el terreno sufra asentamientos, este órgano desconcentrado realiza estudios de bancos de nivel para identificar este fenómeno.

Por lo que respecta a la perforación de los pozos en la delegación se informa que actualmente cuenta con 21 pozos profundos, operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En el programa operativo anual de 2016, el Sacmex ha implantado un programa de abastecimiento, consiste en la perforación de los pozos Santa Catarina número 1, Santa Catarina 2 y Tecomitl 9.

Es importante señalar que para la perforación de un pozo, el Sacmex realiza el estudio para determinar la profundidad y el tipo de litología existente para diseñar el proyecto del pozo. Asimismo, se llevan a cabo estudios puntuales en cada pozo de la delegación Tláhuac, por hundimientos o agrietamientos en el terreno cercano a la obra.

Previamente a la perforación de los pozos es indispensable solicitar la autorización correspondiente de la Comisión Nacional del Agua.

Sin otro particular, envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (rúbrica)

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)

De la Cámara de Senadores, mediante la cual informa sobre la modificación del calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente “acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que modifica el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

A través de su amable conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 82, numeral 1 inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero: Se modifica el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, en lo que respecta al mes de octubre de 2016, para quedar como sigue:

La sesión del martes 4 de octubre se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre de 2016.

Segundo: Este órgano de gobierno determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario de sesiones.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, 29 de septiembre de 2016.

Senador Fernando Herrera Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Senador Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senador Miguel Barbosa Huerta (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Senador Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Senador Manuel Bartlett Díaz (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Senador Miguel Romo Medina (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senadora María Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senadora Sonia Mendoza Díaz

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

De la Cámara de Senadores, mediante la cual informa que el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, se integra a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Hago de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con el siguiente resolutivo, entre otros:

“Tercero. El senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se integra como presidente en la Comisión de Estudios Legislativos. Segundo; como secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales, y como Integrante en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.”

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, mediante la cual informa que el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, se integra a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Hago de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el siguiente resolutivo, entre otros:

“Quinto. El senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se integra a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.”

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite siete proposiciones con puntos de acuerdo por las que se solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Tagle Martínez, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, realice las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo social y de la prevención social de las violencias.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 de1 Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidente


Las suscritas senadoras, Martha Tagle Martínez, integrantes de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las voces que se han manifestado respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación han sido múltiples, los recortes en el rubro de Salud y Educación son por demás graves, aunque también se ha criticado la ausencia de un presupuesto para que opere el Sistema Anticorrupción y por supuesto la baja sustancial que sufrió el presupuesto para la prevención social de la violencia.

En ese sentido, retomo en esta ocasión las voces de diversas organizaciones ciudadanas entre ellas; Cauce Ciudadano, Incide Social, AC, que haciendo un profundo análisis del proyecto de Presupuesto de 2017 han expresado su preocupación por la forma en la que se ha decidido priorizar los egresos para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Retomando el análisis de dichas organizaciones presento las siguientes consideraciones.

México es un país con 55.3 millones de personas en situación de pobreza (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval) entendida esta como la carencia en la realización de derechos sociales (salud, trabajo, seguridad social y educación).

Para atender este fenómeno y desde hace dos décadas, el Estado mexicano ha concentrado esfuerzos en el direccionamiento de los recursos públicos hacia el desarrollo social de manera importante.

En 2016 por ejemplo, 51 por ciento del presupuesto total del país fue destinado a éste,1 y para 2017 según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé un porcentaje similar. 51.38 por ciento del PEF se destine a este.2

Sin embargo, la falta de estrategias certeras de atención a las problemáticas sociales, la corrupción y el uso indebido de recursos ha creado una situación en la cual estos esfuerzos gubernamentales han sido en vano, como lo muestra el creciente número de población en situación de pobreza, de ser el 45.5 por ciento de la población mexicana en 2012 en 2014 la población en pobreza ascendía a 46.2 por ciento, según la última medición oficial de la pobreza (Coneval).

Incide Social y su Observatorio de Política Social y Derechos Humanos ha señalado en reiteradas ocasiones, la urgente necesidad de contar con una concepción de la política social que trascienda políticas asistenciales y de transferencias y articule la política económica, monetaria, hacendaria y fiscal para generar entornos que promuevan la creación de empleos decentes y justos con salarios remuneradores para las personas.

Sólo así las personas y las familias podrán aspirar a romper los círculos de pobreza en los que han estado atrapadas por generaciones y que los programas de transferencia monetaria directa como Prospera, sólo han ayudado a contener tal como lo reconoció de alguna forma el propio gobierno de EPN al anunciar la modificación del programa Oportunidades en Prospera en el año 2014 para incluir, además de apoyos en alimentación, salud y educación, componentes que buscan lograr la inclusión financiera laboral y productiva de las personas.3

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 del Coneval, mostró que a pesar de haber algunos avances en la concepción de ésta, el ingreso real de las familias ha caído desde 1992 y en 2014 no había recuperado el nivel que tenía en 2007, que prevalece una gran dispersión de programas sociales en los tres órdenes de gobierno, que los programas productivos no han tenido resultados adecuados y que la calidad de los servicios educativos y de salud es aún insuficiente para la población de menos ingresos.

A la situación de pobreza en la que vive 46 por ciento de la población mexicana se suma el crecimiento desmedido y sin precedentes de las violencias desde 2006 a la actualidad. En 2015, por ejemplo, 73.2 por ciento de la población mexicana señalaba sentirse insegura, la tasa de homicidios se incrementó en 6.3 por ciento respecto al año anterior (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe) y los delitos cometidos con arma de fuego se incrementaron 4.2 por ciento. Mención aparte merece la cifra de personas desaparecidas donde según datos del Índice de Paz 2016, se calcula que entre 2007 y 2014, cada año desaparecieron aproximadamente entre 4 mil 100 y 4 mil 600 personas en el país.

Desde que en 2006 el problema de las violencias se incrementó a nivel nacional Incide Social, AC, y las organizaciones que integran la Coalición Ciudadana para la Prevención Social de las Violencias han sido enfáticas en rechazar un enfoque puramente punitivo para su combate, al reconocer que las violencias tienen un componente social, económico, cultural, económico y político insoslayable lo cual las hace susceptibles de contenerse, erradicarse o canalizarse positivamente con medidas de prevención social.

En este sentido, se ha acompañado el impulso de una política de prevención social de la violencia que empezó a tener eco a finales del sexenio anterior y fue retomada en el gobierno actual con la creación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia 2014-2018 que hasta ahora había tenido como uno de sus principales instrumentos al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Siguiendo el esquema de transferencias al ámbito local y con un componente de participación ciudadana, en 2012 surgió el Pronapred, que centraba su atención en los factores de riesgo y de contención de la violencia y planteaba que los gobiernos locales debían tener un papel central en la implantación y seguimiento de las acciones para prevenirla.

Pronapred estableció criterios para dirigirse a municipios específicos. Entre dichos criterios se encontraban la cantidad de población beneficiada e incidencia delictiva (total de homicidios dolosos en cierto período) así como cobertura territorial de las instituciones de seguridad.

Los municipios que fueron objeto del Pronapred reunían características comunes: amplias poblaciones en situación de pobreza y en ellos coexisten problemáticas como la migración, la inseguridad, la violencia de género, la falta de infraestructura básica, problemas de precariedad de la vivienda, del empleo, falta de servicios de salud, de educación, entre otros muchos que obstruyen la posibilidad del ejercicio de derechos de las personas.

El programa se planteó entre sus objetivos:

1. Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias.

2. Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.

3. Generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

4. Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/demarcaciones territoriales, entidades federativas y federación.

Los principios a observar para el ejercicio de los recursos de este Programa debían alinearse a la seguridad ciudadana, a la perspectiva de derechos humanos, a la perspectiva de género y al enfoque de cohesión comunitaria.

Además, las entidades federativas y la federación podían incorporar mecanismos para la participación de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, de los sectores civil, privado y académico en la planeación, en la ejecución y en la evaluación.

Desde su creación el Pronapred tuvo importantes recursos que se fueron incrementando paulatinamente entre 2013 y 2015 para disminuir drásticamente en el año 2016, cuando este Programa contó con recursos del orden de 2 mil 15 millones de pesos.

En materia de política social y prevención social de las violencias el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 deja clara la poca importancia que revisten ambos temas y la falta de enfoque sobre lo que deben ser prioridades de un gobierno que busque brindar a las personas la posibilidad de ejercer sus derechos sociales y vivir una vida libre de violencia e inseguridad.

Asimismo, el proyecto de presupuesto y la eliminación total del Pronapred contradicen el discurso inicial del gobierno actual que apuntaló a la política de prevención social como uno de los ejes primordiales de su administración.

Las reducciones en política social son alarmantes y como se muestra en la siguiente tabla, es hacia las dependencias vinculadas a la política social hacia las que se dirigió un recorte mayor.

Si bien los recortes a estas dependencias oscilan entre 6.8 y 39 por ciento, mayor inquietud surge al compararles con los realizados a los órganos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, en donde más bien se observan aumentos presupuestales y en el caso de mayor recorte este asciende a sólo 8.6 por ciento para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. El detalle se presenta en la siguiente tabla.

En suma, no se entiende con claridad cuáles son los criterios que el gobierno federal considera para disminuir el recurso en dependencias que tiene objetivos claramente sociales y que atienden a amplios sectores de la población que viven en situaciones de alta marginación y vulnerabilidad, no sólo por la pobreza que enfrentan sino además porque son los principales receptores de las consecuencias que genera la inseguridad y violencia por la que atraviesa el país.

Es pues urgente hacer una revisión respecto a la pertinencia de dichas disminuciones, para en su caso hacer las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar que los programas que focalizan sus acciones a los grupos de atención prioritaria se realicen y cumplan sus objetivos.

Por lo expuesto ponemos a consideración del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Senadores exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, se realicen las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar que la asignación de recursos en el rubro de desarrollo social y los programas relativos a la prevención social de la violencia sea equitativa y suficiente para el logro de sus objetivos.

Notas

1 Clasificación funcional del presupuesto 2016, disponible en:
http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/datos_presupuestarios_abiertos

2 Clasificación funcional del proyecto de presupuesto 2017, disponible en:
http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2017

3 Presidencia de la República, disponible en
http://www.gob.mx/presidencia/acciones-y-programas/
prosperaprograma-de-inclusion-social, consultado 22 de septiembre de 2016

Dado en la honorable Cámara de Senadores, el jueves 29 de septiembre de 2016.

Senadora Martha Tagle Martínez (rúbrica)


Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo con relación al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


La suscrita, senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, numeral 1, fracción IX; 95, numeral 2; 108; 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, con relación al Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017 de la fiscalía especializada en materia de delitos electorales, con base en las siguientes

Consideraciones

Desafortunadamente, en el país, cada vez que se aproximan algunas de las elecciones federales, estatales o locales, se observa que grupos de intereses empiezan a operar con el fin de captar votantes, ya sea con el condicionamiento de programas sociales de los tres niveles de gobierno, la compra de votos con dinero de dudosa procedencia o mediante la coacción de los electores, para para algún determinado partido o candidato, con miras a que obtenga el triunfo, los cuales constituyen, junto con otros, delitos electorales.

El ente encargado de analizar, perseguir y sancionar este tipo de delitos es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Este órgano tiene como origen el acuerdo del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de 23 de marzo de 1994,1 donde se estableció que el presidente de instituto promoviera ante la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada en la materia.

Mediante decreto presidencial publicado en el DOF el 19 de julio de 1994, al reformarse los artículos 1o. y 6o. del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, adicionándosele el artículo 6o. Bis, fue establecida a nivel legal la Fepade.2

La importancia de contar con un organismo de esta naturaleza es involucrar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político electorales a fin de que cuenten con la información necesaria relativa a los tipos penales en materia electoral a efecto de prevenir que por desconocimiento o desinformación incurran en la comisión de delitos; sin duda, con información oportuna se fomenta la madurez democrática de una ciudadanía.

De acuerdo con datos de la propia fiscalía, en el informe anual de actividades 2015-2016, se observó un aumento considerable de los asuntos que conoce la fiscalía por diversos factores, entre ellos, una nueva ley general en materia de delitos electorales, la cual amplió el catálogo de hipótesis delictivas. De esa manera, del 19 de febrero de 2015 al 15 de febrero de 2016 se iniciaron mil 240 averiguaciones previas. Así, durante este año se consignaron mil 52 averiguaciones previas, contra las 62 de 2014, lo cual representa un aumento sustancial de mil 445.6 por ciento; se determinaron 244 no ejercicios de la acción penal, y fueron reservados 543 asuntos.3

En el mismo periodo se iniciaron 2 mil 744 actas circunstanciadas, entre las cuales 2 mil 401 fueron relacionadas con el proceso electoral 2015 y 27 relacionadas con el proceso 2016, siendo que el mismo continúa hasta que no se concluyan las impugnaciones correspondientes. Aunado a lo anterior, se cumplieron 146 órdenes de aprehensión por delitos electorales, y se dictaron 64 sentencias, de las cuales 57 fueron condenatorias, lo que representa 89.06 por ciento del total.4

Asimismo, la Fepade investiga 414 asuntos relacionados con la comisión de algún delito electoral, presentados durante los comicios del pasado 5 de junio en 14 entidades del país,5 lo que se suma a las 592 denuncias recibidas con motivo de la jornada electoral de los comités vecinales de la Ciudad de México y que se encuentran en investigación.6

A esa labor de investigación que lleva a cabo la Fepade se debe sumar que para este año y el siguiente se debe implantar y activar a 100 por ciento el modelo de gestión para el sistema procesal penal acusatorio; se debe consolidar la red nacional de coordinación y colaboración a fin de actualizar las disposiciones del artículo 24 de la Ley General en materia de Delitos Electorales y para el siguiente año es necesario implementar despliegues ministeriales para atender las elecciones ordinarias y extraordinarias en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

Ante esta situación, es claro que la estructura orgánica de la Fiscalía es insuficiente para cumplir con los objetivos y las tareas que la misma tiene encomendadas, por lo que es necesario un aumento en los recursos asignados a la misma en los capítulos de servicios personales y gastos de operación para asegurar su óptimo desempeño.

Con relación a lo anterior, es necesario destacar que en abril de 2016 se presentó una iniciativa por cuenta de senadoras y senadores del PAN y del PRD para reformar la Ley Orgánica de la PGR para crear la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y fortalecer a la Fepade. Entre los temas más importantes de ésta fue lo relacionado a dar autonomía técnica y operativa a la Fepade, donde claramente se establecía que la misma debería contar con el personal sustantivo, directivo, administrativo y auxiliar para el debido cumplimiento de sus funciones.

Aunque la parte referente a la Fepade fue eliminada por completo del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos,7 el fortalecimiento de la fiscalía es una preocupación latente que se tiene en el Legislativo, por lo que es necesario que se revisen su presupuesto y estructura.

Cabe señalar que para el presupuesto de 2017 se le hace un recorte a la fiscalía por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la siguiente manera:

Asimismo, hay que señalar que la PGR realizó un mayor recorte al presupuesto solicitado por la fiscalía de la siguiente manera:

Como se observa, pese a que la fiscalía cuenta con nuevas atribuciones y su carga de trabajo ha aumentado, tanto la PGR como la SHCP le han disminuido los recursos con los cuales debe operar para el cumplimiento de sus atribuciones, lo cual es insuficiente. Por lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados analice la situación operativa de la fiscalía y le asigne los recursos suficientes para que pueda llevar a cabo sus funciones.

Por lo expuesto solicito a esta soberanía que se apruebe el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 analice detalladamente el proyecto de presupuesto solicitado por la fiscalía especializada en materia de delitos electorales, la propuesta de ajustes realizados por la Procuraduría General de la República y los ajustes realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al proyecto original, así como la situación operativa de la fiscalía, con objeto de que se le asignen los recursos suficientes para el correcto cumplimiento de sus atribuciones.

Notas

1 Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se dispone que el presidente de ese cuerpo colegiado promueva ante la Procuraduría General de la República la creación de una fiscalía especial de delitos electorales. DOF: 23 de marzo de 1994.

2 Informe anual de actividades 2015-2016, Fepade, PGR, disponible en http://www.blindajeelectoral.gob.mx/INFORMES/ANUALES/ANUAL2015.pdf Página 11.

3 Ídem, página 35.

4 Ídem, páginas 40-43.

5 Boletín institucional Continúa Fepade investigando todas las denuncias del proceso electoral 2016, Fepade, 3 de julio de 2016, disponible en
http://www.fepade.gob.mx/comunicacion/
030716%20Contin%C3%BAa%20FEPADE%20investigando%20todas%20las%20denuncias.pdf

6 Boletín institucional Recibe Fepade 592 denuncias durante jornada electoral para comités vecinales en CDMX, Fepade, 5 de septiembre, disponible en
http://www.fepade.gob.mx/comunicacion/050916%20Recibe%20FEPADE%20592%20denuncias.pdf

7 Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, disponible en
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2016-06-14-1/assets/documentos/Dictamen_Ley_Organica_PGR.pdf

Dado en el salón de sesiones, a 29 de septiembre de 2016.

Senadora Dolores Padierna Luna (rúbrica)


Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 considere y destine recursos para la ampliación y modernización del tramo carretero Holpechen-Uman, Santa Elena, en Yucatán.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


El suscrito, Daniel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Actualmente, las regiones del país requieren el fortalecimiento de las comunicaciones que permitan incluir la construcción y modernización de infraestructura carretera para el traslado de productos y servicios, así como un tránsito entre las personas de manera rápida, eficiente y a un bajo costo.

EI sistema de transporte mexicano depende fundamentalmente de la red de carreteras. A través de ella fluye 80 por ciento de las cargas que se mueven en el territorio y aproximadamente 98 por ciento del movimiento de pasajeros.

Durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1 por ciento del PIB a 4.5 por ciento.

Sin duda, los avances han sido importantes para satisfacer parte de los requerimientos en la materia; sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas.

Uno de los principales problemas, es la infraestructura carretera antigua de nuestro país; cerca de 60 por ciento de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los que se necesitan hoy en día. El volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original, la proporción de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50 por ciento en algunos tramos.

Para el caso concreto de Yucatán, varios caminos requieren modernización y ampliación, y por su localización repercuten en la distribución de productos, bienes y servicios, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo. Sin embargo, me refiero en esta oportunidad, a la modernización del tramo carretero: Holpechen-Uman, Santa Elena, a la altura de las ruinas de Uxmal desde la localidad de San Simón, con una longitud aproximada de 17.5 kilómetros y un ancho de 7 metros.

Cabe destacar que la obra de referencia es de suma importancia para la localidad de San Simón, debido a que es la única vía con la que se cuenta para el traslado a los demás poblados cercanos.

Actualmente, dicho camino es rural y de terracería, improvisado y en condiciones deplorables que dificultan el tránsito peatonal y vehicular, generando retrasos significativos de tiempo hacia los diversos destinos de los pobladores de todas las edades, con necesidades de salud, educativos y laborales.

Con la obra del tramo carretero Holpechen-Uman se beneficiará a los pobladores con traslados más rápidos, además de permitir comunicar a los poblados colindantes de una manera segura y con una moderna vialidad hacia la cabecera municipal de Santa Elena y el resto del estado.

Además de lo anterior, el propósito de la modernización de este tramo carretero es hacer más cómodo y eficiente el movimiento de bienes y personas que circulan a través de este camino, y

• Aumentar las velocidades de maniobra.
• Ahorrar en costos de operación vehicular.

• Reducir los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos.
• Acortar la posibilidad de accidentes.

• Mejorar los niveles de servicio.
• Disminuir el consumo de combustible.

• Aminorar la contaminación ambiental por gases y por ruido.
• Comunicación eficiente entre Municipios y mayor intercambio económico.

• Mejorar la actividad económica y productiva de las comunidades cercanas a esta carretera.

Incluso, se debe mencionar que la modernización carretera del tramo Tizimín-Río Lagartos también ayudaría a prevenir enfermedades respiratorias y visuales, provocadas principalmente por el monóxido de carbono del combustible o bien por el plomo contenido en los aditivos del combustible.

En conclusión, debemos ser conscientes de que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, limitando el bienestar de la población y las actividades econó­micas que puedan generar un crecimiento y desarrollo para el país. Invertir en infraestructura carretera adecuada brindará y potenciará la productividad no sólo de la economía yucateca, sino para todas las entidades federativas.

En virtud de lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2017 considere y destine recursos para la ampliación y modernización del tramo carretero Holpechen-Uman, Santa Elena, a la altura de las ruinas de Uxmal, desde la localidad de San Simón.

Senado de la República, a 29 de septiembre de 2016.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)


Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a aprobar los estímulos fiscales que incentiven el uso de vehículos eléctricos.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


La que suscribe, Silvia Guadalupe Garza Galván, senadora por el estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que se aprueben los estímulos fiscales que incentivan el uso de vehículos eléctricos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El ser humano ha evolucionado y con ello sus necesidades han ido aumentado, ocasionando un crecimiento desmedido que ha generado una alta contaminación ambiental en el planeta y un marcado cambio climático debido al incremento en la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero (GEI). El cambio climático es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Esta alteración se debe a la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, (dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, clorofluorocarbonos, vapor de agua, etc.) que absorben y reemiten radiación infrarroja.

Algunos de estos gases se encuentran de manera natural en la atmósfera y son fundamentales para la vida en la tierra; de manera antropogénica, son generados por el uso de combustibles fósiles, por el cambio de uso de suelo, deforestación, incendios forestales, entre otros.” El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se encuentra conformado por un amplio grupo de expertos de todo el mundo en la materia y fue creado en 1988 en el seno de la Organización de Naciones Unidas por la Organización Mundial de Meteorólogos y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Desde 1990 el IPCC ha elaborado informes que -debido a la elevada capacitación técnica de sus miembros- son referentes en la materia. En el informe sobre cambio climático de dicho Grupo Intergubernamental, se menciona que de los 36 países que en su conjunto emiten 90% de emisiones mundiales de dióxido de carbono, México se localiza en la posición 12, reportando que en el 2010 emitió 748,252 Gigagramos (Gg), equivalente a 26 millones de toneladas anuales de CO2. Los efectos del cambio climático son visibles en todo el mundo, pero la distribución de la intensidad de sus impactos no es igual, podemos ver que México se encuentra en una zona intertropical del hemisferio norte, mientras que sus dos terceras partes están localizadas en zonas áridas o semiáridas; una tercera parte está sujeta a inundaciones así como ciclones tropicales en sus márgenes costeros y debido a esto es vulnerable a cambios económicos, sociales y ecológicos, estando por alcanzar el umbral de crear afectaciones de imposible reparación.

Dentro de estos gases de efecto invernadero el más importante es el CO2, ya que el 75% de la emisión antropógena de este gas proviene de la quema de combustibles fósiles, sobre todo para la producción de energía y para el transporte. Sin lugar a dudas el cambio climático y la contaminación ambiental van íntimamente relacionados, ya que la presencia de sustancias o elementos tóxicos en cantidades superiores a los límites causan un desequilibrio ecológico. El vehículo de propulsión de combustión interna es el medio de transporte que más energía consume, y es el principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire.

Ejemplo de la difícil situación en la que nos encontramos se ha dado en el transcurso de este 2016, ya que a la fecha llevamos tres precontingencias y una contingencia ambiental que durante tres días afectó la salud de los habitantes de la megalópolis y puso al descubierto la ineficiente política ambiental para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Es importante señalar que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, bronquitis y asma; así como crónicas, tal y como son el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. De conformidad con información de la Organización Mundial de la Salud se calcula que en el mundo suman 1.3 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

En este contexto, los vehículos eléctricos que no incorporan un motor de combustión interna sino uno eléctrico que utiliza la energía proveniente de una batería para su propulsión es una medida que sin lugar a dudas debe impulsarse a efecto de mejorar la situación ambiental en la que vivimos, ya que producen mínimas emisiones contaminantes.

Asimismo, existen los vehículos híbridos que incorporan cierto grado de electrificación y que mejoran de forma importante el rendimiento de combustible. Ambos medios de transporte son factores indispensables que requieren del soporte de una política pública integral para que la industria automotriz contribuya a alcanzar los objetivos en materia de mitigación de emisiones de GEI, objetivos alineados a los compromisos asumidos como país, desde la COP16 de Cancún hasta la más reciente COP21 celebrada hace unos días en Paris.

En este sentido México ha venido adoptando regulaciones más estrictas en cuanto a las emisiones de CO2 y en 2013 se convirtió en el primer país en América Latina en contar con una norma de emisiones de CO2, aplicable para vehículos ligeros nuevos (NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013) El uso de introducir tecnologías más eficientes como lo son los automóviles eléctricos e híbridos, es que son muy eficientes, más silenciosos, sus emisiones son muy bajas, es una tecnología aprobada y no requiere mantenimiento especial. Igualmente, es menester recalcar que así como no producen contaminación atmosférica, tampoco producen contaminación sonora, misma que causa enfermedades nerviosas y psicológicas.

Asimismo, la contaminación acústica también provoca algunos trastornos de la salud como el insomnio, dolores de cabeza, ataques al corazón y el mal de tinnitus (zumbidos en el oído).

Es importante señalar que en Estados Unidos de Norteamérica, en donde desde 2010 existen normas de eficiencia energética cada vez más estrictas para vehículos ligeros nuevos, se han introducido tecnologías más eficientes, por lo que, con el fin de promover la introducción masiva de vehículos híbridos y eléctricos el gobierno federal de ese país otorga un incentivo de hasta $7,500 dólares y a su vez, algunos estados de la Unión Americana se han unido a esta iniciativa otorgando incentivos adicionales (Ejemplo: California: $3,000 dólares; Massachusetts: $2,500 dólares). Gracias a estos esfuerzos gubernamentales, la participación de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado de autos nuevos en EEUU se ha incrementado en los últimos ocho años hasta alcanzar una proporción que oscila entre el 2.5% y el 3.0% del total del mercado. Lo cual en términos absolutos significa una venta de entre 42 mil y 50 mil vehículos anuales.

En materia de infraestructura en EEUU hoy en día, existen 37,117 estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, 10,663 son electrolineras y 26,454 se encuentran en centros comerciales. Definitivamente, contar con una red de puntos de recarga tan amplia da certeza al potencial comprador de un vehículo de este tipo.

Otro tema a destacar es que derivado de los estímulos que otorga el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a los vehículos eléctricos es que en ese país se han multiplicado las estaciones de carga, cuya diferencia con nuestro país puede observarse en el siguiente cuadro:

En el caso de nuestro país, de acuerdo con la información proporcionada por la empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre 2010 y octubre de 2015, se vendieron únicamente 260 vehículos eléctricos y 3840 vehículos híbridos; para una participación en el mercado nacional de autos nuevos del 0.1% en el periodo señalado. A la luz de estas cifras, es evidente que se requiere instrumentar una política integral que incluya incentivos federales y estatales.

Existe un gran esfuerzo por parte de la industria automotriz para incentivar este tipo de vehículos, ya que por ejemplo se han instalado centros de carga en centros comerciales, y así aprovechar el tiempo de estancia del consumidor en el centro comercial para igualmente recargar su vehículo, sin embargo dichos esfuerzos deben ir acompañadas de acciones por parte de los tres órdenes de gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se aprueben los estímulos fiscales que incentivan el uso de vehículos eléctricos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los veintinueve días del mes de septiembre de 2016.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (rúbrica)


Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Gurrero.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Los suscritos, René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández, senadores de la República a la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Universidad Autónoma de Guerrero es una institución pública y autónoma de educación media superior y superior cuyo campus principal se encuentra en Chilpancingo y en otras siete regiones del estado.

Con presencia en el 90% del estado, la universidad cuenta con diferentes programas educativos en las 7 regiones en los niveles de medio superior, superior y posgrado.

A la fecha, cuenta con una de las matrículas más altas de las Universidades Públicas del país. La institución, atiende a 85,405 estudiantes legalmente inscritos en el ciclo escolar 2015-20;16, 578 en posgrado;31,974 en nivel superior; 52,812 del nivel medio superior, con respecto a 2015 que se contaba con 82,741, creció en 2,623. Lo anterior, refleja la necesidad de seguir contribuyendo a garantizar su permanencia y atender las problemáticas que afecten su rendimiento escolar, apoyo a estudiantes indígenas, tutorías, becas a estudiantes, movilidad estudiantil, comedores universitarios y diversas actividades encaminadas a fortalecer y consolidar la calidad educativa de los planes y programas de estudios.

Cabe destacar que hoy en día la media nacional por alumno es de $64,109.22 y la institución cuenta con un costo promedio por alumno de $44,004.88, el que posiciona a la universidad en el número 33 en cuanto a costo por alumno y en el cuarto lugar en cuanto a número de matrícula, esto es, con relación a un total de 34 universidades públicas.

El incremento del apoyo presupuestal, es necesario para la terminación de campus regionales, pues a la fecha se tienen avances considerables en la construcción de los mismos, ubicados en Huamuxtitlán, Cruz Grande Zumpango, Llano Largo y Taxco el Viejo.

Asimismo, una de las metas por cumplir es la UAGro Virtual, el cual tiene grandes carencias y cuenta con sectores vulnerables que no pueden asistir de manera presencial a las aulas, para ello, se requiere extender sus servicios educativos a las zonas marginadas y ampliar la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior de la entidad.

El trabajo y la calidad de los universitarios, ha logrado que diversos organismos académicos reconozcan avances significativos en competitividad académica, y ser valorada como una de las mejores universidades públicas del país. Un gran logro para la institución es ser parte del Consorcio de Universidades Mexicanas, lo que ha permitido incrementar y asegurar la capacidad y competitividad de la institución a través de la internacionalización de docentes, investigadores y estudiantes.

La institución está presentando un crecimiento notable tanto en la calidad de sus Programas Educativos como en su inversión física; ha procurado finanzas sanas; mediante mecanismos de austeridad en el gasto no prioritario, el gasto administrativo y de operación, procurando un mejor impacto en áreas sustantivas.

Debemos reconocer a la Universidad, como una institución que ha venido incrementando el subsidio federal; esto como resultado de los avances que se han obtenido en los indicadores de desempeño.

No obstante, se requiere continuar mejorando la calidad y volverla más competitiva, así como para ampliar la cobertura y hacerla más equitativa, ofreciendo posibilidades de acceso por igual, a jóvenes de todos los estratos sociales; por ello, se requiere incrementar el presupuesto a nuestra Universidad. La UAGro, al igual que muchas de las Universidades Públicas del país, ha tenido problemas presupuestales.

Actualmente, y de acuerdo al Proyecto Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017, presentado por la Universidad Autónoma de Guerrero, para dar cumplimiento a sus metas, requiere un monto consolidado de egresos de 5,603´329,712 millones de pesos. Con la finalidad de cubrir diversos rubros; entre otros: déficit anual en plantilla, construcción de los campus regionales universitarios, equipamiento, programa único de separación voluntaria y reconocimiento laboral ante el ISSSTE.

De ahí el presente punto de acuerdo cuya finalidad es apoyar y cubrir las necesidades de la Universidad, y así poder cumplir su compromiso con los guerrerenses, y en particular con los sectores menos favorecidos en lo económico, cultural y social; y procurar disminuir los grandes rezagos que en materia de educación se tienen en la entidad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dado en la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los 29 días del mes de septiembre de 2016.

Senadores: René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández (rúbrica)

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Poder Ejecutivo, a fin de mantener el presupuesto de los institutos nacionales de salud.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Salud del Senado el segundo de ellos.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


El que suscribe, senador Francisco Salvador López Brito, Integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, en el artículo 108, así como en el artículo 276, numeral 1, fracción 1, del Reglamento del Senado de la República, presenta a consideración de esta honorable asamblea como de urgente y obvia resolución, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a modificar el Proyecto de Egresos de la Federación enviado por el Poder Ejecutivo, a fin de mantener el presupuesto de los institutos nacionales de salud al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 29 de septiembre la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebran el Día Mundial del Corazón con el fin de “concientizar sobre enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad”.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial1 . Se calcula que cada año mueren 17.5 millones de personas por esta causa. 2 En el caso de México, estas son causantes de 18.6 por ciento de los fallecimientos anuales. 3 La mayoría de las ECV pueden ser prevenidas mediante cambios en el estilo de vidas de las personas. Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran: consumo y exposición al humo de tabaco, obesidad y sobrepeso.

El consumo y la exposición al humo de tabaco son los principales factores de riesgo de infarto agudo al miocardio (IAM); alrededor del 10 por ciento de las ECV en el mundo son directamente causadas por el consumo de tabaco. La exposición al humo de segunda mano incrementa en 25-30 por ciento la probabilidad de desarrollar una ECV4, 5 . Como consecuencia, en México cada año mueren más de 26 mil personas por IAM relacionados al consumo de tabaco 6 , generando costos para el sector salud por más de 4 mil millones de pesos.

Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso están íntimamente ligadas con el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales incluye ECV, diabetes, hipertensión, entre otras. Se estima que 23 por ciento de los casos mundiales de cardiopatía isquémica, así como 44 por ciento de los casos de diabetes y diversos cánceres, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad7 .

Desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado: en México, especialmente entre los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales que señalan a 39.05 por ciento de los adultos mayores de 20 años con sobrepeso y 32.15 por ciento con obesidad.

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular común y se asocia a varias enfermedades cardiovasculares, como enfermedad coronaria, infartos en el miocardio y la función ventricular. Más de dos tercios de los pacientes con enfermedad coronaria tienen sobrepeso u obesidad. Los pacientes obesos con enfermedad coronaria son generalmente 10 años más jóvenes que aquellos con peso normal y son más propensos a la dislipemia, la hipertensión y un estilo de vida sedentario que los pacientes con peso normal.

Las personas con obesidad tienen el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca que los sujetos con un índice de masa corporal (IMC) normal. Por cada punto en el IMC, el riesgo de insuficiencia cardiaca aumentó 5 por ciento en los hombres y 7 por ciento en las mujeres.8

Además, la obesidad también se ha asociado con la disfunción diastólica, la cual representa 50 por ciento de los casos de insuficiencia cardiaca; estudios recientes han demostrado también que en pacientes con obesidad central pueden desarrollarse infiltración grasa del miocardio, que después puede evolucionar a fibrosis y deterioro diastólico o sistólico del ventrículo izquierdo.9

La situación actual es alarmante y es necesario que redoblemos los esfuerzos por evitar que las epidemias de tabaquismo y sobrepeso y obesidad se sigan expandiendo. Hoy en día, sabemos que la reducción al presupuesto considerado para el Sector Salud en 2017 coloca en una situación difícil para cumplir este objetivo, por lo que es urgente que empecemos a tomar conciencia de las graves consecuencias en caso de no tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviada por el Ejecutivo, los programas de prevención, los institutos nacionales de salud y las instituciones encargadas de prevenir el consumo de tabaco verán reducido su presupuesto en 34 por ciento con respecto a lo aprobado en 201610 . En el caso del Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, los recursos asignados para 2017 son 25.6 por ciento menores que lo contemplado en 201611 .

Todas estas reducciones no sólo hacen imposible incrementar los programas de prevención, sino incluso, dar un tratamiento oportuno y eficiente para todos los pacientes que así lo requieren.

Por lo anterior, someto a consideración la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero . El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, con base en sus facultades, modifique 1 la propuesta del Proyecto de Egresos de la Federación a fin de destinar para el Ramo 12 correspondiente a Salud, recursos suficientes para garantizar la operación de los Institutos Nacionales de Salud; así como del Programa Nacional Contra el Tabaquismo y el Programa de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Segundo. El Senado de la República exhorta a los Titulares de la Secretaría de Salud, del Sistema de Protección Social en Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fortalecer las 3 acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares, mediante el apoyo a los programas de control y prevención de sobrepeso, obesidad y de consumo de tabaco, por ser estos los principales factores de riesgo para estas enfermedades, así como también a implementar estrategias de monitoreo constante para conocer la evolución de la salud de las personas.

Notas

1 Enfermedades cardiovasculares: Nota descriptiva. Organización Mundial de la Salud. Enero de 20 15, disponible en: http://www. who.in tlmediacentre/fac tsheets/fs3 17/es/

2 Ibíd.

3 Registros administrativos: Mortalidad. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, disponible en:
http://www.inegi.org.mx/est/conrcnidos/provectos/reg,ist ros/vitales/mortalidad/

4 (Global Atlas on Cardiovascular Disease, Prevention and Control, 2011.

5 US Department of Health and Human Services.

6 Sistema Nacional de Información en Salud. www.sinais.gob.mx

7 (Mayo 2008). Obesidad y sobrepeso. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/cs/

8 Lavie, C. y otros. (2009). Obesidad y Enfermedad Cardiovascular. Journal of the American College of Cardiology, Volumen 53. Número 21. Recuperado de: http://www.intramed.net.contenidover.asp?contenido1D=60306

9 López-Jiménez, F. y Cortés-Bergoderi, M. (2010). Obesidad y Corazón. Recuperado de: http://www.rcvespcardiol.org/es/obesidad-corazon/articulo/l3191 034/

10 Cálculo realizado por la Fundación Interamericana del Corazón México con información de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, 2016 y PPEF de 2017.

11 Implicaciones del Paquete Económico 2017, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC.

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Senador Francisco Salvador López Brito (rúbrica)


Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 considere y destine recursos para la modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos, en Yucatán.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


El suscrito, Daniel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Las regiones del país requieren hoy más que nunca el fortalecimiento de las comunicaciones que incluyan la construcción y modernización de infraestructura carretera que permita el traslado de productos, y servicios así como un tránsito de las personas de manera rápida, eficiente y a un bajo costo.

EI sistema de transporte mexicano depende fundamentalmente de la red de carreteras. A través de ella fluye 80 por ciento de las cargas que se mueven en el territorio y aproximadamente el 98% del movimiento de pasajeros.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, actualmente la red carretera del país suma 374 mil 262 kilómetros. De éstos, 49 mil 169 forman la red federal (8 mil 459 kilómetros son autopistas de cuota y 40 mil 710 constituyen la red federal libre de peaje). Las redes troncal e intertroncal, de 24 mil 308 kilómetros, se consideran estratégicas, ya que conectan 70 por ciento de la población del país (Diario Oficial de la Federación, segunda sección, Poder Ejecutivo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado el 20 de mayo de 2013. Disponible http://www.dof.gob.mx/).

Durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1 por ciento del PIB a 4.5.

Sin duda, los avances han sido importantes para satisfacer parte de los requerimientos en la materia; sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas.

Uno de los problemas que presenta la infraestructura carretera de nuestro país, es que, cerca de 60 por ciento de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes de los exigidos hoy. El volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original, la proporción de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50 por ciento en algunos tramos.

Para el caso concreto de Yucatán, varias carreteras requieren modernización y ampliación, por su localización repercuten en la distribución de mercancías, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo. Sin embargo, en esta oportunidad, solo me referiré a la importante necesidad de modernizar el tramo carretero federal Tizimín-Río Lagartos, que comprende una distancia aproximada de 54.2 kilómetros.

Esta carretera fue construida hace más de cuatro décadas; sin embargo, en los últimos años ha sufrido una considerable disminución de sus dimensiones, específicamente en la anchura de rodamiento, asimismo, se adhiere a este problema la falta de cunetas, rejillas y carril de acotamiento, lo que ha propiciado un elevado número de accidentes carreteros por el tráfico de camiones de carga, autobuses, y automóviles, pero, principalmente por las unidades pesadas de uno y dos semirremolques que transitan las 24 horas del día y que, en suma, transportan más de 500 mil toneladas anuales de sal que se produce en Río Lagartos.

En la actualidad, la carretera Tizimín-Río Lagartos, se ha convertido en uno de los tramos más peligrosos en Yucatán, pues según fuentes policiacas, al mes ocurren alrededor de cinco accidentes viales, ocasionados como ya se mencionó, por las malas condiciones en la infraestructura y en la angustura de esta carretera.

Con antelación y oportunidad he solicitado ante las dependencias correspondientes la solución de este problema carretero, con el único objeto de prevenir y evitar los constantes accidentes; sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta contundente y clara en dicha petición, lo que evita dar mayor seguridad a toda persona que necesariamente tenga que viajar en el tramo carretero Tizimín-Río Lagartos.

Por otra parte, la modernización del tramo carretero en comento beneficiará a Río Lagartos, que es no sólo costero dedicado a la pesca ribereña sino, también, ganadero, turístico e industrial.

Pese al gran potencial económico que podría representar este municipio, la realidad es otra, su población está siendo afectada por problemas socioeconómicos, y esto se debe principalmente, por la falta de una vía de comunicación segura y moderna que lo conecte con el resto de los municipios que sin lugar a dudas también serían beneficiados con la modernización de esta carretera. Entre los municipios beneficiados de encuentran Tizimín, Panabá y San Felipe.

El propósito es hacer más seguro, cómodo y eficiente el movimiento de bienes y personas que circulan a través de este camino. Se tendrán beneficios para los usuarios como

• Aumentar las velocidades de maniobra.
• Ahorro en costos de operación vehicular.

• Disminuir los tiempos de recorrido.
• Reducir los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos.

• Ofrecer comodidad y seguridad para los usuarios.
• Acortar la posibilidad de accidentes.

• Mejorar los niveles de servicio.
• Menor consumo de combustible.

• Aminorar la contaminación ambiental por gases y por ruido.
• Comunicación eficiente entre Municipios y mayor intercambio económico.

• Mejorar la actividad económica y productiva de las comunidades cercanas a esta carretera.

Incluso, se debe mencionar que la modernización carretera del tramo Tizimín-Río Lagartos también ayudaría a prevenir enfermedades respiratorias y visuales, provocadas principalmente por el monóxido de carbono del combustible o bien por el plomo contenido en los aditivos del combustible.

Finalmente, debemos ser conscientes de que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, además limita el bienestar de la población y las actividades econó­micas propicias para generar un crecimiento y desarrollo del país. Invertir en una infraestructura adecuada potenciará la capacidad productiva del país y abrirá nuevas oportunidades de progreso no sólo para los yucatecos sino para todos los mexicanos.

En virtud de lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017 considere y destine recursos para la modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos, Yucatán.

Senado de la República, a 29 de septiembre de 2016.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a agosto de 2016, la recaudación federal participable que sirvió de base para calcular el pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, y la evolución de la recaudación para el mismo mes

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2016

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evaluación de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de ,endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna, y externa correspondientes al mes de-agosto de 2016.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable, que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con agosto de 2015.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para agosto de 2016.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Vanessa Rubio Márquez (rúbrica)

Subsecretaria

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante la cual remite la recomendación general número 28/2016, sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales de la República Mexicana

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

LXIII Legislatura

Distinguido señor diputado:

Por medio del presente le comunico que el 12 de septiembre de 2016, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General 28/2016 Sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la .República Mexicana, que fue aprobada por el Consejo Consultivo de este organismo constitucional autónomo, en la sesión ordinaria 347 del 12 de septiembre del año en curso, dicha recomendación general se dirigió a gobernadores y presidentes municipales de las entidades federativas de la República Mexicana.

Derivado de lo anterior, me permito enviarle anexo al presente, dicha Recomendación General, esperando que las propuestas que en ella se mencionan, contribuyan a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión del país.

Reitero a usted la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Hidalgo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales

Pachuca, Hidalgo, a 4 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento al artículo sexto del acuerdo emitido por las diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, me permito anexar al presente copia certificada del acuerdo emitido con fecha 28 de julio del 2016 y la iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Aguas Nacionales, presentada en sesión ordinaria de fecha 26 de julio del año en curso, por el diputado Leonardo Pérez Calva, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, para los efectos legales que procedan.

Sin más por el momento, quedo de ustedes.

Atentamente

Licenciado Zenén Pérez Chávez (rúbrica)

Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado


Acuerdo

Las diputadas y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo

Acuerdan

PRIMERO. En relación a la iniciativa de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentada en la sesión ordinaria de fecha 26 de julio del año en curso por el diputado Leonardo Pérez Calva, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, se formula iniciativa de decreto ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

Decreto

Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales

Artículo Único. Se reforma del Título Sexto, la denominación del capítulo IV “Uso en otras Actividades Productivas” para llamarse “Uso en la Acuacultura, Turismo de Salud y Recreación en Aguas Superficiales, Turismo y otras Actividades Productivas”; el primer párrafo del artículo 82; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 82, recorriéndose los subsecuentes; y el artículo 82 Bis, de la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

Capítulo IV
Uso de la Acuacultura, Turismo de Salud y Recreación en Aguas Superficiales, Turismo y otras Actividades Productivas

Artículo 82. La explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en actividades de acuacultura y turismo recreativo en aguas superficiales, se podrá realizar por personas físicas o morales, mediante solicitud de concesión ante “la Comisión”, en los términos de la ley aplicable en la materia.

Se otorga concesión, bajo el principio de “Aprovechamiento de Paso”, independientemente a la zona de veda que pudiera existir, para el uso acuícola y de turismo de salud y recreación en aguas superficiales, que no conlleve desvió de las aguas y afecte su calidad y cantidad.

...

...

Artículo 82 Bis. La explotación, uso o aprovechamiento de las nacionales en actividades de industria, turismo y otras actividades productivas, se podrá realizar por personas físicas o morales previa la concesión respectiva otorgada por “la Autoridad del Agua”, en los términos de la presente ley y sus reglamentos.

Transitorios

Primero: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: El sustento de consideración de la presente, es la acción ejecutoria del término de aprovechamiento de paso de las aguas para el uso acuícola y de turismo de salud y recreación en aguas superficiales, que no conlleve desvío de las aguas, ni afecte su calidad y cantidad.

Tercero: Se entenderá por el término “desvió de agua”, cuando el usuario descargue permanentemente y en igual cantidad, el agua en el cauce de donde la tomó inmediatamente aguas abajo, garantizando que no existan otros usuarios con igual derecho, entre la toma y el regreso del agua.

Cuarto: La construcción de obras de infraestructura, requerirá de permiso otorgado por las instituciones, dependencias, titulares y organismos respectivos y mediante los trámites y documentos obligados.

Quinto: Quedará sin efecto cualquier instrumento administrativo que limite el aprovechamiento de paso en las actividades antes mencionadas.

SEGUNDO. Remítase el presente acuerdo, así como copia certificada de la iniciática que el dio origen, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su conocimiento y los efectos a que haya lugar.

Dado en el salón de sesiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los veintiocho días del mes de julio de 2016.

Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura

Diputados: Celestino Ábrego Escalante, Javier Amador de la Fuente, Edith Avilés Cano, Félix Becerril Porras, Dora Luz Castelán Neri, Luciano Cornejo Barrer, Antonio Chávez Barraza, Mario Alberto Cutepotzo Durán, Imelda Cuéllar Cano, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, José Ernesto Gil Elorduy, Mabel Gutiérrez Chávez, Francisco Martínez Gómez, Ramiro Mendoza Cano, Diana Montes Hernández, María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Leonardo Pérez Calva, Héctor Pedraza Olguín, Ruperto Ramírez Vargas, Matilde Rangel Otero, Juan Carlos Robles Acosta, Miguel Ángel Romero Olivares, Jorge Rosas Ruiz, Nadia Carolina Ruiz Martínez, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, Rosalío Santana Velázquez, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, Víctor Treo Carpio, José Juan Viggiano Austria, Omar Daladier Zerón Flores (rúbricas).



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Félix González Canto y suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Félix González Canto y diversos legisladores presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 1 del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha Iniciativa, misma que se I anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Los suscritos, senadores de la República de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, numerales I y II, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción primera del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El turismo es un sector fundamental para el desarrollo económico y social de México, es una de las principales fuentes generadoras de divisas, y de empleos, siendo una de las actividades con más alta tasa de participación de mujeres y jóvenes. “En el cuarto trimestre de 2015 hubo 3.8 millones de personas empleadas en dicho sector, cifra que representa un máximo histórico en toda la serie del Empleo Turístico”.1

La relevancia del sector turismo también radica en ser una importante herramienta para combatir la pobreza, ya que fortalece los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, atrae inversiones, mejora los medios de transporte y acelera la creación de infraestructura, lo que repercute favorablemente en el desarrollo regional.

La riqueza natural y cultural de nuestro país lo hacen un destino privilegiado. El visitante puede deleitar sus sentidos con una vasta gastronomía, con paisajes inigualables que dejan de manifiesto el color turquesa de sus mares, sus cascadas y ríos enclavados en la sierra y la selva, sus blancas playas, sus barrancas del cobre, sus desiertos, sus biosferas, sus arrecifes, sus cenotes, sus bosques, sus manglares, sus volcanes nevados, sus manantiales y dunas de yeso, entre otras muchas maravillas.

Histórica y culturalmente se puede señalar que México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta: ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto mundial en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos, de los cuales cerca de 200 están abiertos al público y dan testimonio de grandes civilizaciones como la Azteca, Tolteca, Teotihuacana, Zapoteca, Purépecha, Olmeca, Mixteca, entre otras.

La ciudad de México es conocida como la ciudad de los palacios, ciudad en la que convergen los tres rostros más conocidos de México: el prehispánico, con su majestuoso Templo Mayor; el colonial, con sus monumentos y edificaciones religiosas de los siglos XVI al XIX y el moderno, con múltiples construcciones vanguardistas.

Dado su amplio inventario turístico, su hospitalidad y la infraestructura del país, México es uno de los destinos más importante a nivel mundial.

El Banco Nacional de Comercio Exterior, da cuenta de que desde 2013 la actividad turística de México ha presentado un crecimiento sostenido y una tendencia positiva.

El crecimiento del sector turismo en los últimos tres años ha superado las expectativas de crecimiento, en 2014 se captaron 14 mil 468 millones de dólares por turismo internacional, el arribo de visitantes internacionales se incrementó en 19.3% con respecto al mismo periodo del 2013; el gasto medio de turismo de internación por vía aérea fue superior en 9.7% en comparación con 2013 y el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 16.5% en el mismo periodo.

De conformidad con las estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,2 en el año 2014 México se posicionó como el segundo país más visitado del continente Americano, tan sólo detrás de Estados Unidos, mientras que a nivel mundial alcanzó el lugar número diez respecto al número de visitantes internacionales.

En 2015, el arribo de turistas internacionales a México observó un incremento de 9.5% anual, al imponer un récord en materia de visitantes extranjeros con 32.1millones de personas; este dinamismo fue dos veces superior al registrado a nivel mundial cuyo crecimiento en igual periodo fue de 4.6%.3

La Organización Mundial de Turismo pronóstico para el 2016 una tasa de crecimiento en la llegada de turistas internacionales dentro del rango del 3.5% al 4.5%.

Previsiones del Banco Nacional de Comercio Exterior señalan que el sector turismo continuará con un buen desempeño durante 2016. Bajo este contexto es oportuno señalar que tanto el Banco de México, como la Secretaría de Turismo reportaron que durante el primer bimestre de 2016 se recibieron 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8%.

Las llegadas de turismo internacional de internación muestran una dinámica creciente. El 83% de los turistas de internación llegan a México por avión; el número total de pasajeros vía aérea para el primer bimestre de 2016 fue de 9.4 millones de pasajeros, lo que representa un aumento aproximado de 12.5% más que el mismo periodo del 2015, mientras que el transporte terrestre tuvo un incremento del 37.4%.

El Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación refiere que el 17% de los turistas internacionales que visitaron México en enero de 2016 son de Norteamérica (51.3% de Estados Unidos y 19.7% de Canadá), el 11.9% de Europa, el 13.3% de América Latina y el Caribe y el 2.9% de Asia.

Cabe destacar que las tasas de crecimiento de turistas estadounidenses y asiáticos registraron un aumento anual de 15.8% y 27%, respectivamente.

Las cifras señaladas ponen de manifestó que el turismo es una actividad económica dinámica, capaz de mantener un ritmo de crecimiento favorable a pesar de que puedan existir condiciones económicas adversas en el entorno nacional o internacional.

El turismo es un sector que brinda serias posibilidades de crecimiento para los próximos años, hoy día esta actividad aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y que de acuerdo con la Comisión Mundial de Viajes y Turismo se estima que para 2026 la contribución total de este sector para el PIB será del 16.5%.

Se coincide con el Programa Sectorial de Turismo en el sentido de que “México puede aprovechar mejor su potencial turístico ya que cuenta con ventajas comparativas que se asocian a su ubicación geográfica, al potencial de conectividad, a su amplio inventario turístico y capacidad para generar productos turísticos de calidad”.4

A fin de lograr lo anterior, el Estado Mexicano además de conducir el desarrollo turístico mediante una adecuada planeación, una diversificación en la oferta de servicios, productos y destinos, debe continuar poniendo en marcha una promoción turística estratégica que difunda las experiencias y atractivos turísticos que México y que a su vez sea capaz de proyectar una imagen de confiabilidad, modernidad y seguridad.

En este sentido, la labor del Consejo de Promoción Turística de México es fundamental, ya que es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar sin fin de increíbles destinos y actividades que México ofrece en los mejores escenarios naturales y culturales.

Es indispensable aumentar los recursos económicos del Consejo de Promoción Turística de México para que continúe implementando campañas de promoción turísticas que permitan apreciar a México como un destino turístico de calidad que ofrece gran variedad de atractivos y experiencias únicas, de forma activa e innovadora para que se incremente la llegada de turistas que contribuyen a impulsar el desarrollo regional y la creación de empleos bien remunerados.

El principal recurso con el que cuenta el Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país proviene de lo estipulado en el párrafo primero del Artículo 18 A de la Ley Federal de Derechos el que establece que: “los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8o. de dicha Ley, por lo que se refiere a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y en un 80% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país, el cual transferirá el 10% de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país”.

Durante el ejercicio fiscal 2016 el monto que cubren los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas asciende a $390 (trescientos noventa pesos), monto que esta Iniciativa propone actualizar a $450 pesos, a fin de que se cuente con mayores recursos para la promoción turística del país debido a las siguientes razones:

El turismo continuará presentando un crecimiento sostenido en los próximos años, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que hacía 2030 las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones, y que las llegadas internacionales de los destinos en economías emergentes podrían seguir creciendo a un ritmo que duplicaría al de aquellos que se encuentran en economías avanzadas, por lo que México debe aprovechar todo su potencial para consolidarse como un destino de clase mundial que lo haga continuar avanzando en el Top Ten de países más visitados.

El turismo es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro país, pieza fundamental para el desarrollo, razón por la cual México debe ser promocionado como una potencia en la materia.

Entre 2012 y junio de 2016 se generaron 355 mil empleos directos relacionados con el sector turismo, lo que significó un crecimiento de 10% en ese periodo.

El 4o. Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, señala que5 de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2015 México se ubicó como el noveno país con mayor llegada de turistas internacionales. Ese año nuestro país recibió un 37% más de visitantes que en 2012. El crecimiento del turismo en México representa más del doble que el incremento del turismo a nivel mundial durante este periodo, y es el mayor entre los 10 países más visitados del mundo en 2015.

En 2016 la tendencia del número de visitantes se mantiene a la alza, lo que también implica que se requiera de un importante despliegue de actividades de las dependencias y entidades de la administración pública federal, a efecto de asegurar el adecuado control y vigilancia en los puntos de acceso y salida al país, para garantizar la seguridad en la internación de extranjeros a la Nación.

El aumento del monto del derecho que cubren los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que propone la presente iniciativa, también fortalecería la labor del Instituto Nacional de Migración (INM), el que ante el aumento de visitantes internacionales requiere de más recursos presupuestales para hacer frente a sus diversas atribuciones, tales como: vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional y revisar su documentación; tramitar y resolver sobre la internación, estancia y salida del país de los extranjeros; llevar y mantener actualizado el Registro Nacional de Extranjeros, entre otros.

Es importante mencionar que la modificación al monto del derecho que cubren los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, no incidiría significativamente en las decisiones de los turistas para visitar y disfrutar las bondades que México ofrece, debido a que el aumento es tan sólo una parte proporcionalmente pequeña en relación con el costo que cubren los turistas por un boleto de avión.

Por otra parte, no se debe perder de vista que a nivel internacional, países con vocación turística como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Argentina, República Dominicana, entre otros, cobran diversas tasas turísticas a los visitantes y que algunos incluso cobran una tasa doble o hasta triple ya que se pagan impuestos o derechos al entrar y/o salir del país y/o por pernoctar en alguna ciudad.

Al igual que lo hace México, los recursos obtenidos por dichas tasas son destinadas para fomentar el turismo e incluso para conservar su patrimonio, la idea es que el dinero del turista se revierta de forma positiva en los propios turistas y en su seguridad.

Por lo anteriormente fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma la fracción primera del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos

Artículo Único. Se reforma la fracción primera del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos para quedar como sigue:

Artículo 8o. ...

I. Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas....... $450.00

II. a VII....

...

...

...

...

...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Véase Bancomext. Turismo. Reporte sectorial de la situación de la Dirección de Estudios Económicos. Recuperado de
http://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2016/04/EES-Turismo-2016-1.pdf

2 Véase Inegi (2015). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo. Recuperado de
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/turismo0.pdf

3 Presidencia de la República. 4º Informe de Gobierno 2015-2016. p. 648

4 Programa Sectorial de Turismo. Recuperado de
www.sectur.gob.mx/PDF/0216/Programa_Sectorial _Turismo _2013_2018.pdf

5 Presidencia de la República. (2016) 4º Informe de Gobierno 2015-2016. Resumen Ejecutivo. p. 99

Dado en el Senado de la República, a los 14 días del mes de septiembre de 2016.

Senadores: Félix González Canto (rúbrica), Martha Elena García Gómez (rúbrica), Luz María Beristaín Navarrete (rúbrica), Hilda Esthela Flores Escalera (rúbrica), Roberto Albores Gleason, Fernando Torres Graciano, Manuel Cota Jiménez (rúbrica), Isaías González Cuevas, Daniel Ávila Ruiz, Jorge Aréchiga Ávila, Armando Melgar Bravo, María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), María del Rocío Pineda Gochi (rúbrica), Angélica Araujo Lara (rúbrica), Sofío Ramírez Hernández (rúbrica).