Comunicaciones Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez, con la que remite el calendario de reuniones

Con base en lo anterior, la comisión se propone continuar realizando las reuniones de trabajo –tentativamente– para el desahogo de los asuntos legislativos, con base en el calendario siguiente:

Reuniones

Junta directiva, hora de reunión 10:00 horas.

8 de septiembre de 2016
18 de octubre de 2016
15 de noviembre de 2016
6 de diciembre de 2016
17 de enero de 2017
14 de febrero de 2017
21 de marzo de 2017
18 de abril de 2017
23 de mayo de 2017
20 de junio de 2017
18 de julio de 2017
22 de agosto de 2017

Ordinaria, hora de reunión 17:00 horas

20 de septiembre de 2016
25 de octubre de 2016
22 de noviembre de 2016
13 de diciembre de 2016
24 de enero de 2017
21 de febrero de 2017
28 marzo de 2017
25 de abril de 2017
30 de mayo de 2017
27 de junio de 2017
25 de julio de 2017
29 de agosto de 2017

Esta comisión determinara lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente



Programas

De la Comisión de Derechos de la Niñez, de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico en el cual se establecen los lineamientos generales sobre los cuales deben encaminarse las actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez; así como las estrategias y acciones a implantar, tomando en consideración lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción I; 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento dela Cámara de Diputados, se presenta el programa de trabajo de la Comisión de Derechos de la Niñez para el segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Las tareas encargadas a esta Comisión de los Derechos de la Niñez son:

I. Participar en el proceso legislativo, de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Dictaminar las iniciativas de ley o de reforma, las proposiciones con punto de acuerdo y las minutas pendientes o generadas en la actual legislatura, turnadas a la comisión garantizando, en acatamiento a lo establecido en el artículo 1o., 4o., 73, fracción XXIX-P, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a que los niños, niñas y adolescentes gozarán de los derechos humanos reconocidos en dicha Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte;

• Presentar las proposiciones con punto de acuerdo, las iniciativas de ley y los dictámenes que permitan promover una legislación a favor del principio del Interés Superior de la Niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño; y

• Dar seguimiento a los asuntos remitidos por la Comisión Permanente.

II. Promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos para la rendición de cuentas y la evaluación de resultados de las acciones del Ejecutivo federal a favor de la infancia y la adolescencia.

III. Armonizar el marco jurídico nacional, expidiendo leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados y la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos humanos y de derechos de niñas, niñas y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos, y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de conformidad con los artículos 1o., 4o., 73, fracción XXIX-P, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Mantener comunicación y vínculos con la comunidad internacional y los organismos internacionales que tutelan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, aprovechando la experiencia y buenas prácticas.

V. Promover la deliberación y el conocimiento públicos en torno a las cuestiones de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de fortalecer su presencia en la agenda pública nacional.

VI. Promover los principios de igualdad; no discriminación; derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; de participación; prioridad; autonomía progresiva; coadyuvancia; discapacidad; equidad de género e integridad familiar, así como el principio del Interés Superior de la Niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, y las políticas de desarrollo velando y cumpliendo en todas las decisiones y actuaciones del Estado con los principios señalados.

VII. Trabajar de manera transversal con otras comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y del Senado cuando los temas las incluya.

Misión

En términos generales será seguir trabajando para un marco legislativo federal armonizado y congruente con los instrumentos internacionales y regionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de derechos de la niñez, que permita al país avanzar en su observancia; así como fortalecer, en la esfera de su competencia y mediante mecanismos de colaboración, el sistema nacional de promoción y defensa de aquéllos, vinculando y articulando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, instituciones de investigación y de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con dichas tareas.

Visión

Ser instancia que funja como referente del alto compromiso de la LXII Legislatura en materia de derechos humanos de la niñez, en virtud de su trabajo plural e incluyente, eficiente y transparente para la actualización y armonización del sistema normativo mexicano con los tratados internacionales y regionales protectores de este sector de la sociedad.

Líneas de acción

La Comisión de los Derechos de la Niñez en su segundo año de la LXIII Legislatura, realizará las siguientes líneas de acción:

• Impulsar la garantía del ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de los trabajos legislativos que realice la comisión y sus integrantes.

• Realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en todo el país, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia y la adolescencia.

• Promover en la sociedad una cultura de respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

• Colaborar con el Ejecutivo federal y las legislaturas de los estados en el combate de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

• Estrechar la vinculación con las diversas dependencias de la administración pública federal y local, con los congresos locales y con la sociedad civil, con la finalidad de trabajar en los temas que son de agenda común y avanzar en materia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

• Contribuir e impulsar en las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados para el fortalecimiento del principio del interés superior del niño previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

• Promover la publicación y difusión de informes, conversatorios, seminarios, foros e investigaciones en pro de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes para visibilizar su problemática.

• Coadyuvar con los tres niveles de gobierno para implantar campañas para sensibilizar sobre el incremento del acoso escolar, de educación sexual y prevención de embarazo adolescente, muerte materno infantil, discapacidad, trata de personas, atención a la obesidad infantil y sus repercusiones en la salud, pornografía infantil, niñas y niños en situación de calle, adicciones, delincuencia, migración infantil y sus riesgos y explotación sexual y laboral de niñas y niños, así como la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

• Realizar el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a celebrarse del 13 al 17 de febrero de 2017 en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

• Cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional de que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

• Promover procesos participativos con niñas, niños y adolescentes para garantizar su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés.

2. Procedimiento de evaluación y seguimiento

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez seguirá rindiendo su informe semestral de sus actividades.

En términos de lo que dispone el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, al final de la legislatura se entregará un informe final a la Conferencia de la Cámara de Diputados, que abarcará desde el día de la instalación de la comisión, al último día del mes de julio del tercer año de ejercicio de la legislatura.

Seguimiento al presupuesto destinado a la niñez

a) Seguimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, en lo referente a los recursos dirigidos a favor de las niñas, niños y adolescentes.

b) Discutir y analizar los documentos enviados por el Ejecutivo federal previos a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para elaborar la propuesta preliminar de etiquetación y/o ampliación del presupuesto para la infancia, atendiendo al principio de protección integral establecido en el inicio del párrafo octavo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c) Establecer comunicación permanente y solicitar información a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal que manejan presupuesto, programas y/o actividades para la infancia.

Acciones por realizar durante el segundo año legislativo

1. Legislativo

• Continuar dictaminando las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y minutas para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

• Los temas para liberar en el periodo de septiembre de 2016-agosto de 2017, serán todos aquellos que se hayan turnado a la comisión y que por su relevancia e impacto en beneficio de las niñas, niños y adolescentes demuestren merecer una atención prioritaria.

• Presentar iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con la temática de atención de la comisión, para los periodos ordinarios de sesiones.

Los temas no serán limitativos ni excluyentes, por ello buscando ser sensibles a los temas de coyuntura política, se propone establecer en principio, que las propuestas sean presentadas a nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez, destacando la autoría original, de ser el caso.

Con base en lo anterior, la comisión se propone continuar realizando las reuniones de trabajo tentativamente para el desahogo de los asuntos legislativos, con base en el calendario siguiente:

Reuniones de trabajo

Junta directiva, hora de reunión 10:00 horas.

8 de septiembre de 2016
18 de octubre de 2016
15 de noviembre de 2016
6 de diciembre de 2016
17 de enero de 2017
14 de febrero de 2017
21 de marzo de 2017
18 de abril de 2017
23 de mayo de 2017
20 de junio de 2017
18 de julio de 2017
22 de agosto de 2017

Ordinaria, hora de reunión 17:00 horas

20 de septiembre de 2016
25 de octubre de 2016
22 de noviembre de 2016
13 de diciembre de 2016
24 de enero de 2017
21 de febrero de 2017
28 marzo de 2017
25 de abril de 2017
30 de mayo de 2017
27 de junio de 2017
25 de julio de 2017
29 de agosto de 2017

Esta comisión determinara lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario.

Giras de trabajo por parte de los integrantes de la comisión

A fin de dar seguimiento puntual en materia de niñas, niños y adolescentes, se realizarán giras de trabajo a las distintas entidades federativas, así como internacionales, a efecto de seguir impulsando la promoción de sus derechos y para para conocer otras experiencias legislativas.

Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil

Establecer comunicación con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales para realizar acciones a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de la efectiva colaboración entre Poderes. De igual forma, estrechar la relación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

Realizar foros y reuniones de trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil para realizar actividades en torno a fortalecer el principio del Interés Superior de la Niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Programación de reuniones de trabajo con las dependencias e instancias de la administración pública federal.

Trabajar el tema de los derechos de la niñez de manera transversal con otras comisiones ordinarias tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.

Finalmente, es importante mencionar que la construcción y elaboración de este plan de trabajo no queda circunscrita a su aprobación y publicación, sino que se plantea la posibilidad de enriquecerlo en el transcurso de los trabajos legislativos del segundo año de ejercicio.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente



Actas

De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la reunión de junta directiva llevada a cabo el miércoles 15 de junio de 2016

A las 8 horas con 50 minutos del miércoles quince de junio de 2016, en el edificio D segundo piso, situado en la honorable Cámara de Diputados con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

El presidente, Javier Guerrero García, solicitó a la secretaria informara sobre el resultado de cómputo de asistencia. La secretaria Gabriela Ramírez Ramos informó de la asistencia de nueve integrantes de la comisión. En consecuencia, el presidente declaró el quórum.

Posteriormente dio lectura al orden del día, lo sometió a votación económica y fue aprobado por unanimidad. Acto seguido y como segundo punto del orden del día, el presidente puso a consideración la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva de esta comisión de fecha 11 de mayo de 2016, tomando en cuenta que previamente se envió a cada diputada y diputado integrante, fue omitida su lectura y aprobada por mayoría.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, el presidente Javier Guerrero García, pidió a la Secretaria diera lectura a los seis proyectos de dictamen que se someterían a consideración para su discusión, consecutivamente, en uso de la palabra la Diputada Secretaria Gabriela Ramírez Ramos informó que la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fue retirada, acotando que se había recibido sólo copia del oficio de solicitud de retiro enviada por la Diputada proponente a la Mesa Directiva. Añadió que sólo se esperaría que oficialmente, dicho órgano informara a esta comisión sobre su retiro.

Asimismo la diputada Araceli Damián González solicitó se reservara y discutiera en la siguiente reunión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para prevenir el Desperdicio de Alimentos, presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Posteriormente, el presidente dio cuenta de las cuatro propuestas de dictamen en sentido negativo que se someterían a análisis, discusión y, en su caso, aprobación en la reunión ordinaria:

1) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

2) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que establece el Derecho de recibir Apoyo Económico a Madres Solas, Jefas de Familia, de Escasos Recursos y Residentes en México, presentada por el diputado Alfredo Basurto Román, integrante del Grupo Parlamentario de Morena;

3) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan a la Ley General de Desarrollo Social, la fracción XI al artículo 5; la fracción XI al artículo 43, así como el artículo 43 Bis, presentada por la Diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y;

4) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2; y se adiciona una fracción X al artículo primero; las fracciones XI y XII al artículo 3; una fracción X al artículo 10; las fracciones V y VI al artículo 11; un artículo 12 Bis y una fracción VI al artículo 14, todos de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por otro lado y como último punto del orden del día, correspondiente a asuntos generales, el presidente, hizo hincapié sobre el avance que se tiene en relación al acuerdo de colaboración para el Programa Parlamento Abierto, en ese sentido, aludió que se ha trabajado muy disciplinadamente, sin embargo, aún hay pendientes dentro de los requisitos expuestos, mencionó que uno de ellos se refiere a las declaraciones patrimoniales, las cuales se consideran un elemento importante en cuestión de transparencia y rendición de cuentas, por lo que invitó a las y los diputados a considerar y contribuir con el cumplimiento de dicho requisito.

Añadió que se enviaría a cada integrante de esta comisión, el informe de avances de este acuerdo de colaboración a modo de observación y retroalimentación.

Por otro lado, señaló que se tiene previsto para el miércoles 3 de agosto del presente año, con sede en la honorable Cámara de Diputados la realización del seminario “El desarrollo y la cuestión social”, por parte de esta Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de realizar un diálogo en torno a temas vinculados al desarrollo, la pobreza, el presupuesto de programas sociales y los retos de la cuestión social en México. Donde se tienen contemplados para el presídium a cuatro investigadores: el doctor Rolando Cordera Campos, el doctor Fernando Cortés Cáceres, el maestro Mario Luis Fuentes Alcalá y el doctor Carlos Tello Macías.

Al respecto y en uso de la palabra, la diputada Ximena Tamariz solicitó se incluyera a una investigadora de sexo femenino. Por otro lado, el presidente, anunció que en la reunión ordinaria se llevaría a cabo el nombramiento del contador público Carlos Esquivel Hernández como nuevo secretario técnico de esta comisión.

No habiendo ninguna intervención adicional, se dio por concluida la reunión de la Comisión de Desarrollo Social a las 9 horas con 40 minutos, citándose para la siguiente reunión de junta directiva de la comisión el miércoles 13 de julio de este año, con previa convocatoria que para tal efecto hubiera de realizarse. Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días de junio de 2016. Damos fe.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Javier Guerrero García, (rúbrica), presidente, Alejandro Armenta Mier (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Élida Castelán Mondragón (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Hugo Éric Flores Cervantes (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 15 de junio de 2016

A las 9 horas con 50 minutos del miércoles 15 de junio de 2016, en el vestíbulo del edificio E, situado en la honorable Cámara de Diputados con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

Antes de dar inicio formalmente a la sesión, el presidente, Javier Guerrero García, anunció su retiro de la reunión en virtud de una cita con el presidente de la República, concediéndole el presídium y la conducción de la reunión ordinaria, al diputado Alejandro Armenta Mier.

Consecutivamente, el presidente sustituto, solicitó a la secretaria informará sobre el resultado de cómputo de asistencia. La secretaria Gabriela Ramírez Ramos informó de la asistencia de 27 integrantes de la comisión presentes. En consecuencia, se declaró el quórum. Posteriormente dio lectura al Orden del Día, lo sometió a votación económica y fue aprobado por unanimidad.

Siguiendo el orden del día, el diputado Alejandro Armenta Mier puso a consideración la lectura del acta derivada de la reunión ordinaria de fecha 11 de mayo de 2016, tomando en cuenta que previamente se envió a cada uno de los integrantes, fue omitida su lectura, sometida a votación y aprobada por mayoría.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, correspondiente al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes, el diputado Alejandro Armenta Mier mencionó el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, derivado de una solicitud de la proponente, a la Mesa Directiva, cuya copia fue enviada a esta comisión.

Asimismo indicó sobre la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para prevenir el Desperdicio de Alimentos, presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para la próxima reunión ordinaria. Posteriormente, el diputado Alejandro Armenta Mier propuso a los diputados que considerando que los dictámenes habían sido estudiados, discutidos y analizados tanto por los asesores como por los diputados de la Subcomisión de Análisis y Dictamen Legislativo, se podrían a consideración.

En virtud de no haber objeción en el sentido que habían sido presentados los dictámenes, ni reservas, se sometió a votación en lo general y en lo particular las cuatro siguientes propuestas de dictamen en sentido negativo:

1) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Aprobado con 27 votos a favor);

2) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que establece el derecho de recibir apoyo económico a madres solas, jefas de familia, de escasos recursos y residentes en México, presentada por el diputado Alfredo Basurto Román, integrante del Grupo Parlamentario de Morena (Aprobado con 26 votos a favor y 1 en contra);

3) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan a la Ley General de Desarrollo Social la fracción XI al artículo 5; la fracción XI al artículo 43, así como el artículo 43 Bis, presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Aprobado con 27 votos a favor) y;

4) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2; y se adiciona una fracción X al artículo primero; las fracciones XI y XII al artículo 3; una fracción X al artículo 10; las fracciones V y VI al artículo 11; un artículo 12 Bis y una fracción VI al artículo 14, todos de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el Diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Aprobado con 27 votos a favor).

Para desahogar el último punto del orden del día, referente a los asuntos generales, como primer punto el diputado Alejandro Armenta Mier informó que existe un importante avance del acuerdo de colaboración para el Programa Parlamento Abierto, indicó que se enviara a cada uno de los integrantes de esta comisión, un informe de lo realizado, a modo de observación, retroalimentación y con el fin de darle seguimiento. Añadió que se está trabajando en un cierto número de pendientes, entre los que se encuentran las declaraciones patrimoniales de cada diputado y diputada integrante. En ese sentido, indicó que es prioridad de esta comisión hacer un trabajo transparente de tal manera que pidió a las y los diputados envíen sus consideraciones a fin de cumplir con dicho requisito. Como segundo punto señaló que se tiene previsto para el miércoles 3 de agosto del presente año, con sede en la H. Cámara de Diputados la realización del Seminario “El Desarrollo y la Cuestión Social” por parte de esta Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de realizar un diálogo en torno a temas vinculados al desarrollo, la pobreza, el presupuesto de programas sociales y los retos de la cuestión social en México. Enfatizó que se tienen contemplados para el presídium a cuatro investigadores: los doctores Rolando Cordera Campos, Carlos Tello Macías y Fernando Cortés Cáceres así como el maestro Mario Luis Fuentes Alcalá.

Por último, el diputado Alejandro Armenta Mier hizo mención del nombramiento del contador público Carlos Esquivel Hernández como nuevo secretario técnico de esta comisión, pidiéndole a la secretaria Gabriela Ramírez Ramos leyera el currículum del proponente.

Al término de la lectura y en una votación económica, fue aprobada por unanimidad la sustitución y se le dio la bienvenida. No habiendo quien hiciera uso de la palabra el diputado Alejandro Armenta Mier dio por concluida la presente reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, citando para la siguiente, el miércoles 13 de julio del presente año, con previa convocatoria, que para tal efecto se realizara. Palacio Legislativo de San Lázaro a los quince días de junio de 2016. Damos fe.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Javier Guerrero García, (rúbrica), presidente, Alejandro Armenta Mier (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Élida Castelán Mondragón (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Hugo Éric Flores Cervantes (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; Hugo Alejo Domínguez (rúbrica), Edith Anabel Alvarado Varela (rúbrica), José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Mariana Benítez Tiburcio (rúbrica), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Pablo Elizondo García (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), Flor Ángel Jiménez Jiménez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Angélica Moya Marín (rúbrica), Dora Elena Real Salinas, María del Rosario Rodríguez Rubio (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes, Miguel Ángel Sulub Caamal.

De la Comisión de Salud, relativa a la octava reunión de junta directiva, celebrada el jueves 16 de junio de 2016

En la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a las 9:10 horas del jueves 16 de junio de 2016, en el salón E, primer piso del edificio G, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 149 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se reunieron los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Salud, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la comisión, dio inicio a la octava reunión de junta directiva de la Comisión de Salud, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de junio de 2016, encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente; Sylvana Beltrones Sánchez, Rosalina Mazari Espín, María Verónica Muñoz Parra, Pedro Luis Noble Monterrubio; Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Jesús Antonio López Rodríguez, Eva Florinda Cruz Molino, Guadalupe Hernández Alcalá, Araceli Madrigal Sánchez, Rosa Alicia Álvarez Piñones, Mariana Trejo Flores, Rosa Alba Ramírez Nachis, Melissa Torres Sandoval, secretarios.

Previo registro de firmas de asistencia de nueve diputados –los demás se integraron con posterioridad– y contando con el quórum reglamentario, el presidente dio la bienvenida a los secretarios de esta comisión y dio inició a la reunión.

A solicitud del presidente, fungió como secretaria para esta reunión la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del PVEM.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones dio lectura al orden del día para su desahogo correspondiente, mismo que en votación económica fue aprobado:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen de cinco iniciativas en sentido positivo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen de seis iniciativas en sentido negativo.

VI. Asuntos Generales:

a) Declinación de una iniciativa turnada a la Comisión de Salud por razones de competencia.

b) Rotación de coordinación de subcomisiones.

X. Clausura y cita para la próxima reunión.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de junta directiva

En virtud de que el acta de la séptima reunión de junta directiva fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes de la junta directiva y en votación económica fue aprobada.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen en sentido positivo de cinco iniciativas, que a continuación se enuncian:

En virtud de que cada uno de los proyectos de dictamen considerados en el orden del día fueron distribuidos en tiempo y forma a los diputados, en su oportunidad y a propuesta del presidente, en votación económica se aprobó dispensar su lectura.

Asimismo, en su momento fueron discutidos y aprobados en votación económica, los siguientes dictámenes considerados en el orden del día para ser sometidos a consideración del pleno de la comisión en su reunión ordinaria:

1. Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de prevención de los suicidios en niñas, niños y adolescentes, relativa a la iniciativa de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, PAN, del 11 de febrero de 2016. En votación económica se aprobó.

2. Que reforma el artículo 198 de la Ley General de Salud, a fin de que los establecimientos que presten servicios de hemodiálisis requieran autorización sanitaria, relativa a la iniciativa de la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, del 25 de febrero de 2016. En votación económica se aprobó.

3. Que reforma el artículo 119 de la Ley General de Salud, a fin de que el sector salud disponga de información oportuna que permita prevenir contingencias a causa de los efectos del cambio climático, relativa a la iniciativa del diputado Evelio Plaza Inzunza, PRI, del 1 de marzo de 2016.

Dado el cuestionamiento de la diputada Aracely Madrigal acerca de quién elaboró este proyecto de dictamen y en cuanto al área de la Secretaría de Salud competente para ejecutar las disposiciones objeto de esta propuesta de reforma, el presidente instruyó a la licenciada Karina Fernández Mejía, secretaria técnica de esta comisión, para dar respuesta a dicha inquietud, quien informó que el proyecto de dictamen fue elaborado por la Subcomisión 1, y que toda vez que es facultad reglamentaria, de ser aprobada esta propuesta, corresponderá a la propia Secretaría de Salud determinar el área competente. En votación económica se aprobó.

4. Que adiciona el artículo 125 Bis a la Ley General de Salud, para regular el uso de telefonía móvil dentro de los recintos hospitalarios, a fin de crear una política preventiva sobre seguridad hospitalaria en materia de interferencia electromagnética tanto para el personal médico como para pacientes y visitas, relativa a la iniciativa del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI, del 16 de marzo de 2016. En votación económica se aprobó.

5. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Ley General para la Personas con Discapacidad y de la Ley General de Población, en materia de certificado de discapacidad, relativo a la iniciativa del diputado Gustavo Madero, PAN, del 26 de abril de 2016.

La diputada Verónica Muñoz Parra, PRI, reconoció que es un tema sensible y de alta prioridad, y sugirió hacer un análisis del impacto presupuestal de esta propuesta y discutirlo en comisiones unidas con la de Grupos Vulnerables; a lo que el presidente respondió que en esos momentos ya se estaba discutiendo en dicha comisión, también en sentido positivo. Subrayó que esta propuesta fortalecerá el sistema de salud y no genera gastos, toda vez que sólo se trata de un registro, como sucede también con la propuesta del Registro de Pacientes con Cáncer, que esta comisión recientemente tuvo a bien aprobar.

A este respecto el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, PRD, señaló que es necesario votarla ahora mismo, para saber cuántos, quiénes y dónde están quienes tienen discapacidades, para mejorar su atención a través del Sistema de Salud.

Por su parte, la diputada Araceli Madrigal Sánchez, PRD, manifestó que los médicos son los primeros en entrar en contacto con niños con discapacidad por lo que es necesario, y se tiene la obligación moral, de aprobar este dictamen. En votación económica se aprobó.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen de cinco iniciativas en sentido negativo, que a continuación se enuncian

En relación con este punto y dado que previamente fueron remitidos en tiempo y forma los seis proyectos de dictamen, a propuesta del presidente aprobaron en votación económica dispensar su lectura.

1. Que reforma el artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud, en materia de acceso a la información respecto del expediente clínico.

El diputado Pablo Elizondo solicita reservar este dictamen para cambiar su sentido –de negativo a positivo–, toda vez que cuando un paciente, por ejemplo con cáncer, tarda en ser atendido y quiere ser remitido a otro hospital, el trámite correspondiente demora demasiado. Se sugiere que se apruebe esta propuesta y que cualquier persona tenga acceso a su expediente clínico. El diputado Elizondo ofreció presentar a la presidencia de esta comisión proyecto de dictamen con base en esta propuesta, que ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente hizo algunas consideraciones por las cuales se manifestó a favor de esta propuesta y solicitó ser muy precavidos porque se ha generalizado el deseo de demandar a médicos, hay un acoso legal hacia el personal.

La diputada Araceli Madrigal solicitó tener precaución con los datos reservados, a fin de que sólo familiares autorizados tengan acceso a esta información.

La diputada promovente, Arlet Mólgor Glover, manifestó que la propuesta obedece a que, considera, la NOM 004 en la materia no puede estar por encima de la ley, por lo que solicita incorporar la propuesta en la Ley General de Salud, con la finalidad de armonizar los ordenamientos jurídicos para hacerla transversal.

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá comentó que cuando se transfiere a un paciente ya se hace un documento clínico que se llama referencia. Añadió que en la actualidad están de moda las demandas penales, por lo que se habrá de tener precaución para que esto no se pervierta para hacer un uso indebido a fin de perjudicar a la institución, al paciente o al médico. Efectivamente, de aprobarse, debe referirse a una persona interesada, involucrada con el paciente y para fines médicos. A lo que la diputada promovente respondió que en la propuesta se establecerá que se delimite a quién, y para qué efectos se autoriza. Estará acotada y acorde con los “derechos arco” establecidos en la Ley Federal de Transparencia.

La diputada Rosalba Ramírez Nachis comentó que le llama la atención que la esencia de esto es conocer la historia clínica por si quiere ir a buscar atención con otro médico, hospital o nivel y que ya existe esta disposición legal en materia de transparencia. Añadió que cuando se trata de fallecimiento, el objetivo ya no es mejorar la atención sino escudriñar.

Por otra parte, refirió que cuando todo paciente tratado va a otro hospital o médico, ninguno de los estudios previos son considerados como herramienta, ya que se vuelve a realizar el cúmulo de estudios, opinión secundada por la diputada Eva Florinda Cruz Molina.

La diputada Eva Florinda Cruz Molino instruyó a su asesor para explicar el criterio para que el anteproyecto fuera en sentido negativo, quien explicó que ya hay un mecanismo de transferencia de la información de un expediente clínico a otro servidor público, hospital o institución que, considera, es práctico y eficiente. Sobre esa premisa se propone dictaminar en negativo. Subrayó que hay disposiciones en leyes, que debieran contemplarse en reglamento. En su opinión la legislación vigente en la materia es suficiente y eficaz.

La diputada Araceli Madrigal solicitó se difiera su discusión para analizarla a fondo.

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá manifestó que considera que la intención es muy buena y propuso retirarla del orden del día para perfeccionarla.

El presidente puso a votación la propuesta de diferir la discusión de este dictamen , propuesta que fue aprobada de manera económica , e instruyó a la secretaría técnica hacer lo conducente y, en su caso, solicitar la prórroga correspondiente para su dictamen.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Víctimas y del Código Penal Federal. En materia de prevención de la violencia psicológica. La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, en su calidad de promovente informó el retiro de esta iniciativa para enriquecerla y presentarla con posterioridad.

3. Que reforma el artículo 15 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para incluir a un representante del Instituto Nacional de las Mujeres en las juntas de gobierno de cada uno de los institutos nacionales de salud.

La diputada Verónica Muñoz Parra solicitó retirar este dictamen para mayor análisis, propuesta que fue aprobada de manera económica .

4. Que reforma los artículos 10 y 50 Bis 1 de la Ley General de Salud y 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia de traductores en los hospitales. Se aprobó en votación económica.

5. Que reforma los artículos 3o., 4o. y 10 de la Ley de Asistencia Social en materia de derechos humanos para los que requieran asistencia social. Se aprobó en votación económica.

VII. Asuntos generales

a) Declinación de una iniciativa turnada a la Comisión de Salud por razones de competencia. Se dio cuenta.

b) Rotación de coordinación de subcomisiones

El presidente informó que a partir del primero de julio del año en curso habrá rotación de coordinadores en las subcomisiones. Siendo coordinadas por los siguientes diputados:

Primera: Rosa Alicia Álvarez Piñones
Segunda: José Guadalupe Hernández Alcalá
Tercera: Rosalina Mazari Espín
Cuarta: Mariana Trejo Flores
Quinta: Jesús Antonio López Rodríguez
Sexta: Teresa Lizárraga Figueroa

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión

Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía dio por concluida la octava reunión de junta directiva, a 10:10 horas del día de su inicio.

La Junta Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: Elías Octavio Íñiguez Mejía (rúbrica), presidente; Sylvana Beltrones Sánchez (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, María Verónica Muñoz Parra, Pedro Luis Noble Monterrubio (rúbrica), Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Araceli Madrigal Sánchez, Mariana Trejo Flores (rúbrica), Rosa Alba Ramírez Nachis (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), Rosa Alicia Álvarez Piñones (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Comunicaciones, segundo semestral de actividades

En cumplimiento por lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Comunicaciones rinde su segundo informe semestral de actividades, por el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2016, en los siguientes términos:

I. Datos Generales

A la fecha, la Comisión de Comunicaciones está integrada de la siguiente manera:

Junta Directiva

Diputados: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI), presidenta; Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI), María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI), Francisco Saracho Navarro (PRI), Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), Marco Antonio Gama Basarte (PAN), Claudia Sánchez Juárez (PAN), David Gerson García Calderón (PRD), Lluvia Flores Sonduk (PRD), Wendolin Toledo Aceves (PVEM), Renato Josafat Molina Arias (Morena), Cynthia Gissel García Soberanes (PES), secretarios.

Integrantes

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: Tristán Manuel Canales Najjar, Sofía del Sagrario de León Maza, Julieta Fernández Márquez , Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y José Luis Toledo Medina; del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Arlette Ivette Muñoz Cervantes, María Eloísa Talavera Hernández, Brenda Velázquez Valdez, Santiago Taboada Cortina; del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Francisco Xavier Nava Palacios; del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Mario Machuca Sánchez y Francisco Alberto Torres Rivas; del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional: Blanca Margarita Cuata Domínguez y del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano: Salvador Zamora Zamora.

Durante el periodo se registraron los siguientes cambios en su integración:

1. Alta de la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Alta de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

3. Alta del diputado Mario Machuca Sánchez , del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Baja del diputado Ricardo Ramírez Nieto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Actualmente la comisión está conformada por 11 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 6 del Partido Acción Nacional, 3 del Partido de la Revolución Democrática, 3 del Partido Verde Ecologista de México, 2 del Partido Movimiento Regeneración Nacional, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del Partido Encuentro Social; con un total de 27 integrantes.

II. Relación de las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas

Iniciativas

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales del Trabajo, y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de protección de los trabajadores del campo.

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Término para dictaminar vencido el 29 de abril de 2016. La dictaminación corre a cargo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no se cuenta con anteproyecto al respecto.

2. Que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

Presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández, PAN.

Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Gobernación para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estatus: Retirada por su autora el 5 de abril de 2016.

3. Que reforma el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para que las indemnizaciones por concepto de lesiones, a que tienen derecho los usuarios de servicios públicos de transporte de pasajeros, no tengan como límite el monto que corresponde a la indemnización por muerte.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Se solicitó declinatoria de competencia, en razón de ser ajena a la materia de estudio de esta Comisión, siendo turnada a la Comisión de Transportes.

4. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Vías Generales de Comunicación, y de Aeropuertos.

Presentada por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano.

Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, para dictamen.

Estatus: Se solicitó declinatoria de competencia, en razón de ser ajena a la materia de estudio de esta Comisión, siendo turnada a la Comisión de Transportes.

5. Que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI.

Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión, para dictamen.

Estatus: Retirada por su autor el 28 de junio de 2016.

6. Que reforma las fracciones XI y XII del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, PVEM; y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: En proceso de análisis y dictamen. Se autorizó prórroga para dictaminar hasta el 30 de noviembre de 2016.

7. Que reforma diversos artículos de la Ley de Vías Generales de Comunicaciones.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: En proceso de análisis y dictamen. Se autorizó prórroga para dictaminar hasta el 30 de noviembre de 2016.

8. Que reforma el último párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de restringir el uso de autotransportes doblemente articulados.

Presentada por los diputados Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, PAN.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Se solicitó declinatoria de competencia, en razón de ser ajena a la materia de estudio de esta comisión, siendo turnada a la Comisión de Transportes.

9. Que reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que los vehículos que transiten por un camino o puente que se encuentre en obra de construcción, modernización o mantenimiento paguen el 50 por ciento del peaje vigente.

Presentada por el diputado José Everardo López Córdova, PAN.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Se solicitó declinatoria de competencia, en razón de ser ajena a la materia de estudio de esta comisión, siendo turnada a la Comisión de Transportes.

Minutas

En el periodo que comprende el informe no se han recibido Minutas.

Proposiciones

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Querétaro a continuar la prestación del servicio gratuito de internet a la población en general de la entidad.

Presentada por los diputados José Hugo Cabrera Ruiz y Ángel Rojas Ángeles, PRI.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Dictaminada en sentido favorable en reunión ordinaria celebrada el 31 de marzo de 2016.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, el IFT y la Profeco a efecto de que las empresas de telefonía celular presten servicios eficientes y de calidad.

Presentada por el diputado Ricardo del Rivero Martínez, PAN.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Retirada por su autor el 27 de abril de 2016.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos locales y de la Ciudad de México a garantizar el acceso gratuito a internet en sitios públicos.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Dictaminada en sentido favorable en reunión ordinaria celebrada el 22 de abril de 2016.

4. Con punto de acuerdo, relativo a la cobertura universal de banda ancha e internet en las regiones geográficas habitadas del territorio nacional.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Dictaminada en sentido favorable en reunión ordinaria celebrada el 22 de abril de 2016.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFT a difundir los detalles técnicos de la no disponibilidad espectral en Cholula, Puebla.

Presentada por los diputados Ángel Antonio Hernández de la Piedra y Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.

Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión, para dictamen.

Estatus: Dictaminada en sentido favorable en reunión de comisiones unidas celebrada el 22 de abril de 2016.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Instancia Coordinadora Nacional y las Mesas de Coordinación Estatal a instalar más puntos de acceso a internet de banda ancha gratuito en espacios públicos.

Presentada por el diputado Matías Nazario Morales, PRI.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Dictaminada en sentido favorable en reunión ordinaria celebrada el 22 de abril de 2016.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a revisar el cumplimiento del acuerdo a fin de emitir las políticas y disposiciones para la estrategia digital nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la seguridad de la información.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Retirada por su autor el 27 de abril de 2016.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cofetel a revisar los cobros indebidos realizados por las empresas de telefonía móvil en las poblaciones de la frontera sur, así como solucionar el problema de roaming .

Presentada por el diputado Samuel Alexis Chacón Morales, PRI.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Retirada por su autor el 26 de abril de 2016.

9. Con punto de acuerdo, que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a convocar a los concesionarios de telefonía celular a instalar una antena de interconexión en la localidad de Ruiz Cortines, estado de Veracruz, a fin de concluir con el aislamiento que pone en riesgo la producción, el trabajo y la salud de los habitantes.

Presentada por diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Turnada a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

Estatus: Pendiente.

I. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Comunicaciones aprobó su programa anual de trabajo el martes 24 de noviembre de 2015, durante la segunda reunión ordinaria.

Cumplimiento de objetivos

Entre los objetivos plasmados en dicho programa, a cuyo cumplimiento abonan las actividades que actualmente realiza la comisión, destacan los siguientes:

• Emprender una revisión integral del marco normativo en materia de comunicaciones.

• Abrir un canal de comunicación permanente con las autoridades federales involucradas en la materia.

• Generar un debate permanente sobre la agenda de comunicaciones en el país.

• Impulsar y fortalecer la política en materia de comunicaciones y retroalimentar el trabajo legislativo de la comisión, a través de una serie de conversatorios, reuniones, foros, seminarios, coloquios y talleres, que se realizarían dentro y fuera del Palacio Legislativo, para abordar diversos aspectos relacionados con la materia que ocupa a la Comisión. Este informe contiene avances en tal sentido (ver sección XI).

• Emprender las acciones legislativas necesarias para el cabal cumplimiento de los imperativos constitucionales establecidos en la reforma de telecomunicaciones. En este sentido, es menester precisar que: el nombramiento de los contralores del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), es una facultad que la reforma de telecomunicaciones otorgó, constitucional y legalmente, a la Cámara de Diputados, la cual no se ha ejercido desde hace más de dos años. Asunto que ocupó la atención de diversos legisladores en la comisión desde la primera reunión ordinaria, por lo que diversos diputados de todas las fuerzas políticas representadas en esta comisión impulsaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona una sección tercera, al capítulo II, del título sexto, del Reglamento de la Cámara de Diputados, con un artículo 229 Bis, para establecer el procedimiento para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control del IFT y la Cofece. Misma que fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la cual recibió dictamen favorable. Sin embargo, a la fecha no ha sido considerada para su desahogo en sesión del pleno de la Cámara.

II. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda;

1. El 31 de marzo de 2016 se llevó a cabo la quinta reunión ordinaria , con la asistencia de los diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Francisco Saracho Navarro, Marco Antonio Gama Basarte, Claudia Sánchez Juárez, Lluvia Flores Sonduk, David Gerson García Calderón, Wendolin Toledo Aceves, Tristán Manuel Canales Najjar, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Sofía del Sagrario de León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Mario Machuca Sánchez, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Francisco Xavier Nava Palacios, Ricardo Ramírez Nieto, Santiago Taboada Cortina, José Luis Toledo Medina, Francisco Alberto Torres Rivas, Brenda Velázquez Valdez, y Salvador Zamora Zamora, para un total de veintitrés legisladores de los veintiséis que conforman la Comisión.

Los temas centrales de la reunión fueron la aprobación por unanimidad de votos del informe de labores de la comisión, por el periodo que abarca del 14 de octubre de 2015, al 29 de febrero de 2016, así como la aprobación por unanimidad de votos del proyecto de dictamen con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que, de ser viable en términos presupuestarios y de beneficio social, continúe a la brevedad posible, con la prestación del servicio gratuito de internet para la población en general de esa entidad federativa.

2. El 21 de abril de 2016 se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria, con la asistencia de los diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Francisco Saracho Navarro, Víctor Manuel Silva Tejeda, Marco Antonio Gama Basarte, Claudia Sánchez Juárez, Lluvia Flores Sonduk, Wendolin Toledo Aceves, Renato Josafat Molina Arias, Tristán Manuel Canales Najjar, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Sofía del Sagrario de León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Mario Machuca Sánchez, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Francisco Xavier Nava Palacios, Ricardo Ramírez Nieto, Santiago Taboada Cortina, María Eloísa Talavera Hernández, Francisco Alberto Torres Rivas, Brenda Velázquez Valdez, y Salvador Zamora Zamora, para un total de veinticuatro legisladores de los veintiséis que conforman la comisión.

El tema principal de la reunión fue la aprobación por unanimidad de votos del proyecto de dictamen con punto de acuerdo, que exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales de la República Mexicana y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, a que en ejercicio de sus atribuciones legales, fomenten la respectiva coordinación y colaboración de cada uno con las autoridades federales en materia de telecomunicaciones, con la finalidad que se avance en la implantación de nuevos puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos, con el evidente beneficio social que ello conlleva, privilegiando, de ser posible, que los nuevos puntos se instalen estratégicamente en los centros de vivienda con mayor densidad poblacional y menor capacidad económica.

3. El 21 de abril de 2016 se llevó a cabo reunión de comisiones unidas de esta comisión con la de Radio y Televisión, con la asistencia de los diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Francisco Saracho Navarro, Víctor Manuel Silva Tejeda, Marco Antonio Gama Basarte, Claudia Sánchez Juárez, Lluvia Flores Sonduk, Wendolin Toledo Aceves, Renato Josafat Molina Arias, Tristán Manuel Canales Najjar, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Sofía del Sagrario de León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Mario Machuca Sánchez, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Francisco Xavier Nava Palacios, Ricardo Ramírez Nieto, Santiago Taboada Cortina, María Eloísa Talavera Hernández, Francisco Alberto Torres Rivas, Brenda Velázquez Valdez, y Salvador Zamora Zamora, para un total de veinticuatro legisladores de los veintiséis que conforman la comisión.

Y por la Comisión de Radio y Televisión, la presencia de los diputados Lía Limón García, Ana María Boone Godoy, Pablo Elizondo García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Sergio López Sánchez, Paloma Canales Suárez, Virgilio Caballero Dante Pedraza, René Cervera García, Pablo Bedolla López, Maricela Emilse Etcheverry Aranda, David Epifanio López Gutiérrez, Fernando Navarrete Pérez, Tomás Octaviano Félix, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Exaltación González Ceceña, Carmen Salinas Lozano, Adriana Sarur Torre, Yarith Tannos Cruz, y José del Pilar Córdova Hernández para un total de veintidós legisladores de los veintiséis que conforman la comisión.

El asunto principal desahogado en la reunión fue la aprobación por unanimidad de votos de ambas comisiones, del proyecto de dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a difundir los detalles técnicos sobre la disponibilidad espectral en Cholula, Puebla.

4. El 11 de mayo de 2016 se llevó a cabo la Séptima Reunión Ordinaria, con la asistencia de los Diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, María de la Paz Quiñones Cornejo, Francisco Saracho Navarro, Víctor Manuel Silva Tejeda, Marco Antonio Gama Basarte, Claudia Sánchez Juárez, Lluvia Flores Sonduk, Wendolin Toledo Aceves, Renato Josafat Molina Arias, Tristán Manuel Canales Najjar, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Sofía del Sagrario de León Maza, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Ricardo Ramírez Nieto, Santiago Taboada Cortina, Francisco Alberto Torres Rivas, y Salvador Zamora Zamora, para un total de diecinueve legisladores de los veintisiete que conforman la Comisión.

El tópico principal de la reunión fue el Informe de Actualización de los asuntos a cargo de la Comisión, sin que se desahogara dictamen alguno.

5. El 15 de junio de 2016 se llevó a cabo la octava reunión ordinaria, con la asistencia de los diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, María de la Paz Quiñones Cornejo, Francisco Saracho Navarro, Víctor Manuel Silva Tejeda, Marco Antonio Gama Basarte, Claudia Sánchez Juárez, Lluvia Flores Sonduk, Wendolin Toledo Aceves, Renato Josafat Molina Arias, Tristán Manuel Canales Najjar, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Sofía del Sagrario de León Maza, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Francisco Xavier Nava Palacios, Ricardo Ramírez Nieto, Santiago Taboada Cortina, María Eloísa Talavera Hernández, Francisco Alberto Torres Rivas, Brenda Velázquez Valdez, y Salvador Zamora Zamora, para un total de veintitrés legisladores de los veintisiete que conforman la Comisión.

El tópico principal de la reunión fue el Informe de Actualización de los asuntos a cargo de la Comisión, sin que se desahogara dictamen alguno.

6. El 13 de julio de 2016 se llevó a cabo la novena reunión ordinaria, con la asistencia de los diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, María de la Paz Quiñones Cornejo, Francisco Saracho Navarro, Víctor Manuel Silva Tejeda, Marco Antonio Gama Basarte, Claudia Sánchez Juárez, Lluvia Flores Sonduk, Wendolin Toledo Aceves, Cynthia Gissel García Soberanes, Tristán Manuel Canales Najjar, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Sofía del Sagrario de León Maza, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Ricardo Ramírez Nieto, Santiago Taboada Cortina, Francisco Alberto Torres Rivas, y Salvador Zamora Zamora, para un total de diecinueve legisladores de los veintiocho que conforman la Comisión.

El tópico principal de la reunión fue el Informe de Actualización de los asuntos a cargo de la Comisión, sin que se desahogara dictamen alguno.

I. Reuniones con servidores públicos

En el periodo que comprende el informe no se han registrado reuniones con servidores públicos.

II. Documentos, opiniones e informes generados

En el periodo que comprende el informe no se han generado documentos, opiniones o informes adicionales a los que corresponden a los asuntos legislativos turnados a esta comisión.

III. Viajes oficiales de carácter nacional e internacional

En el periodo que comprende el informe, se registró un viaje por parte de la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, a quien por solicitud propia, se está apoyando con el reembolso de gastos de su asistencia para participar en el Diálogo internacional de diputados federales de México y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con actores relevantes de la región del valle de Río Grande, Texas, el cual se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio en la ciudad de McAllen, Texas, Estados Unidos de América.

Evento del cual la legisladora generó el correspondiente informe y soporte fotográfico, y que se encuentra en proceso de validación ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

IV. Asuntos generales resueltos o atendidos

Se recibieron de parte de la Unidad de Transparencia de la Mesa Directiva de esta Cámara, un total de 7 solicitudes de información ciudadanas atinentes a temas diversos, las cuales fueron debidamente atendidas y contestadas en tiempo y forma de ley.

Asimismo, de parte de las dependencias de la administración pública federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones se recibieron los siguientes informes, para conocimiento:

1. Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, segundo informe de actividades, correspondiente al año 2015.

2. Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tercer informe de actividades, correspondiente al año 2015.

3. De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre actividades relevantes correspondiente al período de enero 2013 a junio 2016.

I. Documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No se han hecho publicaciones en el periodo que comprende el informe

II. Otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

No se han realizado actividades de este tipo en el periodo que comprende el informe.

III. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Los recursos aplicados sobre los rubros de fondo fijo otorgados a la comisión han sido debidamente comprobados ante las autoridades administrativas correspondientes, sin que a la fecha se registren observaciones o recursos pendientes de comprobar por dichas autoridades.

Por tanto, la Comisión informa que se encuentra al corriente en comprobación de gastos ordinarios en el periodo que abarca el informe.

En cuanto a recursos correspondientes al rubro de fondo revolvente, la Comisión informa que en el periodo que abarca el informe no se ha hecho uso de tales recursos, por lo cual no hay observaciones o recursos pendientes de comprobar por las autoridades administrativas correspondientes, sin que se omita mencionar que se encuentra en trámite el reembolso de gastos efectuados por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta para el viaje que se ha reportado en el rubro correspondiente de este informe.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Oacheco (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez, segundo semestral de actividades, relativo al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2016

Introducción

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 150, numeral 1, fracción X, 158, fracción III y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su segundo informe de trabajo semestral, del periodo que comprende del 1 de marzo de 2016 al 31 de agosto del 2016.

El presente informe contiene en resumen el trabajo que se ha realizado de manera plural entre las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas para dar a conocer a la sociedad las políticas y líneas de acción que de manera concreta se han realizado en busca de seguir promoviendo y seguir velando por las garantías de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El punto de partida que se realizó está basado en el objetivo de las y los diputados de consolidar el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para lograr su crecimiento, bienestar y reconocimiento de sus derechos fundamentales, así como para seguir salvaguardando el principio del Interés Superior de la Niñez, cuyo concepto a nivel nacional lo contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nivel internacional la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tomando en consideración la necesidad imperante e inaplazable de cumplir con el compromiso adquirido en la salva guarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y, sobre todo, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de cualquier forma de maltrato hacia la infancia, la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, a continuación presenta de manera sucinta algunas de las acciones más relevantes que se han materializado durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

I. Fundamento

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 158, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXIII Legislatura presenta su segundo informe de actividades del primer año de ejercicio.

II. Integración

Con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura y la designación de sus mesas directivas, publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 29 de septiembre de 2015, la Comisión de Derechos de la Niñez quedó integrada por 32 diputadas y diputados representados por los siguientes grupos parlamentarios.

PRI: 12
PAN: 7
PRD: 4
PVEM: 3
Morena: 2
Movimiento Ciudadano: 1
Nueva Alianza: 1
PES: 1
Independiente: 0
Sin partido: 1

Cabe resaltar, que la comisión ha registrado altas y bajas de los integrantes de la misma a lo largo del semestre, para quedar en 28 integrantes al día de la fecha de elaboración del informe.

PRI: 11
PAN: 5
PRD: 4
PVEM: 2
Morena: 3
Movimiento Ciudadano: 1
Nueva Alianza: 1
PES: 1
Independiente: 0
Sin partido: 0

Diputadas y diputados: 1. Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente; 2. Juana Aurora Cavazos Cavazos, 3. Julieta Fernández Márquez, 4. Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, 5. María Soledad Sandoval Martínez, 6. Mónica Rodríguez Della Vecchia, 7. Mariana Arámbula Meléndez, 8. Rafael Hernández Soriano, 9. María Antonia Cárdenas Mariscal, 10. Angélica Reyes Ávila, 11. Norma Edith Martínez Guzmán, 12. Claudia Villanueva Huerta, secretarios; 13. Jorge Álvarez Maynez, 14. Érika Lorena Arroyo Bello, 15. Ana María Boone Godoy, 16. Paloma Canales Suárez, 17. Martha Lorena Covarrubias Anaya, 18. Rosa Guadalupe Chávez Acosta, 19. Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, 20. Irma Rebeca López López, 21. Rocío Matesanz Santamaría, 22. Ariadna Montiel Reyes, 23. María Verónica Muñoz Parra, 24. Jacqueline Nava Mouett, 25. Ximena Tamariz García, 26. María Luisa Beltrán Reyes, 27. María Concepción Valdez Ramírez, 28. Araceli Guerrero Esquivel.

III. Reuniones de la Comisión de Derechos de la Niñez

La comisión ha llevado a cabo dos reuniones de junta directiva, una reunión ordinaria y una extraordinaria. Teniendo como objeto la aprobación de dictámenes de iniciativas y puntos de acuerdo, la implementación y seguimiento del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Reuniones de la junta directiva

• Quinta

Realizada el 8 de marzo de 2016, para tratar asuntos relacionados con la presentación de predictámenes.

• Sexta

Realizada el 19 de abril de 2016, para tratar asuntos relacionados con la presentación de predictámenes y la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez con relación al Informe General del Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014.

Reuniones ordinarias

• Cuarta

Se llevó a cabo el 15 de marzo de 2016, con el objeto de aprobar el acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, así como aprobar el informe semestral de la Comisión de Derechos de la Niñez correspondiente a octubre 2015 marzo 2016 y diversos dictámenes.

En dicha sesión ordinaria se contó con la presencia de las siguientes diputadas y diputados:

Jesús Salvador Valencia Guzmán, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Julieta Fernández Márquez, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, María Soledad Sandoval Martínez, Mariana Arámbula Meléndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Hernández Soriano, María Antonia Cárdenas Mariscal, Angélica Reyes Ávila, Norma Edith Martínez Guzmán, Claudia Villanueva Huerta, Jorge Álvarez Máynez, Érika Lorena Arroyo Bello, Ana María Boone Godoy, Paloma Canales Suárez, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Rocío Matesanz Santamaría, Ariadna Montiel Reyes, María Verónica Muñoz Parra, Jacqueline Nava Mouett, Ximena Tamariz García, María Luisa Beltrán Reyes, María Concepción Valdés Ramírez, Araceli Guerrero Esquivel.

En ésta reunión plenaria se aprobaron los siguientes dictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez con punto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, a la fracción VII, del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano).

Votación: se aprueba con 24 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones.

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez con punto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 5°. y 10 de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra (MC), Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Salud.

Votación: se aprueba con 24 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, con punto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM).

Votación: se aprueba con 22 votos a favor, 2 votos en contra, 0 abstenciones.

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y los municipales a implantar medidas para atender el maltrato y la explotación infantil, presentado por el diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI).

Votación: se aprueba con 23 votos a favor, sin votos en contra ni abstención.

Reuniones extraordinarias

• Primera Extraordinaria

Se llevó a cabo el 21 de abril de 2016 con el objeto de aprobar las propuestas de dictámenes de diversos asuntos turnados a la comisión, la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez con relación al Informe General del Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014; sobre la realización del Foro “Trabajo Infantil y Desarrollo: hacia una agenda legislativa”, y sobre la presentación y aprobación de las propuestas de Subcomisiones aprobadas por la junta directiva.

En dicha sesión extraordinaria se contó con la presencia de las siguientes diputadas y diputados:

Jesús Salvador Valencia Guzmán, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Julieta Fernández Márquez, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, María Soledad Sandoval Martínez, Mariana Arámbula Meléndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Hernández Soriano, Angélica Reyes Ávila, Norma Edith Martínez Guzmán, Claudia Villanueva Huerta, Érika Lorena Arroyo Bello, Ana María Boone Godoy, Paloma Canales Suárez, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Rocío Matesanz Santamaría, Ariadna Montiel Reyes, María Verónica Muñoz Parra, Jacqueline Nava Mouett, Ximena Tamariz García, María Luisa Beltrán Reyes, María Concepción Valdés Ramírez, Araceli Guerrero Esquivel.

En ésta reunión plenaria se aprobaron los siguientes dictámenes:

En dicha sesión extraordinaria se aprobaron los siguientes dictámenes:

a) Minutas

• Dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación y 32 de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por la senadora María Lucero Saldaña Pérez (PRI)

Votación: se aprueba con 24 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

b) Iniciativas

• Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD). En materia de sistema municipal de protección.

Votación: se aprueba con 22 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

• Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por integrantes de diversos grupos parlamentarios. En materia de adopción plena.

Votación: se aprueba con modificaciones con 23 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD). En materia de mecanismos de promoción.

Votación: se aprueba con 19 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

c) Puntos de acuerdo

• Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de la entidades federativas, a fin de armonizar su legislación con la reforma constitucional por la cual se reconoció el derecho a la identidad de las personas y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario PAN.

Votación: se aprueba con 22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en conjunto en sentido positivo de las proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta, de la manera más respetuosa y con estricto apego a su soberanía, al Congreso de Guerrero para que armonice su legislación local con la federal en materia de violencia, abuso y corrupción contra niñas, niños y adolescentes, así como también se exhorta a los servidores públicos y administradores de justicia de la Fiscalía General y del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero a observar la aplicación de Jurisprudencia y Tratados Internacionales firmados y ratificados por México en los resultados de su investigación, con el fin de que no existan dudas en el caso del imputado canadiense Walter Suk. El primero de ellos suscrito por la diputada Concepción Villa González (Morena). El segundo suscrito por el diputado Ricardo Taja Ramírez (PRI).

Votación: se aprueba con 24 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales, para que se refuercen las medidas tendentes a procurar que las niñas, niños y adolescentes, no seas expuestos a ambientes con humo de tabaco, suscrito por la diputada Claudia Villanueva Huerta (PVEM).

Votación: se aprueba con 23 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados, a fin de armonizar sus respectivas leyes locales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, asimismo se exhorta a los Gobiernos de los Estados a emitir los reglamentos que garanticen la operación adecuada de dicha Ley, suscrito por el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD).

Votación: se aprueba por 23 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo, relativo al Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil 2014-2018, para que se establezcan jornadas de información de las acciones en materia de protección civil, suscrito por el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán. (PRD)

Votación: se aprueba por 23 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que coordinen una evaluación sobre los casos de violencia contra niñas y niños migrantes y personas desaparecidas, suscrito por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

Votación: se aprueba por 23 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que integre un comité de expertos que realicen un análisis del proceso de armonización legislativa respecto a las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

Votación: se aprueba por 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

• Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Secretaría de Desarrollo Social, a redoblar esfuerzos en la sensibilización, detección y atención del problema del trabajo infantil en México, suscrito por la diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano).

Votación: se aprueba por 20 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, para que, en coordinación con sus similares de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, lleve a cabo la integración del registro de instituciones de cuidado alternativo, suscrito por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

Votación: se aprueba por 22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que en coordinación con las procuradurías de los estados, inicie un proceso de simplificación y armonización de los procedimientos existentes para activar la Alerta Amber, suscritos por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

Votación: se aprueba por 18 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.

IV. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

El 10 de agosto de 2016 se llevó a cabo el anuncio formal del inicio de los trabajos preparatorios para la celebración del “Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, evento organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y el Instituto Nacional Electoral, INE.

En el acto protocolario fue encabezado por las y los titulares de los organismos y dependencias directamente involucrados en la organización: Congreso de la Unión, Secretaría de Educación Pública, INE, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Conformación de subcomisiones.

Con fecha de 21 de abril de 2016 se integraron las siguientes subcomisiones:

1. Subcomisión de Explotación laboral y sexual infantil.

Coordinación PAN, Subcoordinación PVEM, integrante PRI, integrante PRD, integrante Morena, integrante PRI, integrante PRI.

2. Subcomisión de niñas y niños migrantes y vulnerables.

Coordinación PRI, Sub Coordinación PES, Integrante PRI, Integrante PAN, Integrante MORENA, Integrante MC, Integrante PAN

3. Subcomisión de Salud.

Coordinación PRI, Subcoordinación Morena, integrante PRI, integrante PAN, integrante PRD, integrante PVEM, integrante PRI

4. Subcomisión de Educación.

Coordinación PRD, Subcoordinación Nueva Alianza, integrante PRI, integrante PAN, integrante PRD, integrante PRI, integrante PRI.

V. Trabajo legislativo

Se presentaron diversos asuntos para dictamen que a continuación se detalla el trámite y estado que guardan las iniciativas turnadas a ésta comisión.

1. Iniciativa que reforma los artículos 4o. y 36 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir correctamente el principio de la igualdad sustantiva.

Promovente: Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.
Fecha de presentación: 1 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, e Igualdad de Género.
Estado que guarda: Retirada.

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes, a fin de incluir políticas públicas para la primera infancia.

Promovente: Diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES.
Fecha de presentación: 3 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez
Estado que guarda: Pendiente.

3. Iniciativa que reforma el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en beneficio de los hijos de madres reclusas.

Promovente: Diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza.
Fecha de presentación: 10 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

4. Iniciativa que reforma los artículos 125, 127 y 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fortalecimiento al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.
Fecha de presentación: 10 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

5. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de trabajo artístico infantil.

Promovente: Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, PRI.
Fecha de presentación: 16 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

6. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el acceso de los y las menores a los eventos taurinos, y regular las peores formas de trabajo infantil, incluidas dentro de las mismas, los trabajos y actividades vinculadas con los espectáculos taurinos.

Promovente: Diputado Armando Luna Canales, PRI.
Fecha de presentación: 10 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Comisión de Derechos de la Niñez, con opinión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.

7. Iniciativa que reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incorporar a los presidente del INE y del Inztituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, PRD.
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2016

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez
Estado que guarda: Pendiente.

8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer los parámetros mínimos que deberán observar las autoridades competentes a nivel nacional y en las entidades federativas, con el propósito de que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a vivir en familia mediante una adopción plena, la cual será irrevocable, y en el proceso deberá anteponerse el interés superior de la niñez.

Promovente: Presentada por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido positivo.

9. Iniciativa que reforma los artículos 10 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de reconocer a los menores en reclusión como un grupo vulnerable y, con ello, precisar la obligación que tiene el Estado mexicano de adoptar medidas especiales para su protección, desde el momento de su incorporación a los centros, hasta el momento de su egreso.

Promovente: Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

10. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 22 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin que las autoridades competentes diseñen, implementen y difundan mecanismos de asesoría y orientación dirigidos a madres, padres y personas que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia para que lleven a cabo su responsabilidad de crianza sin justificaciones que limiten, vulneren o restrinjan el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Promovente: Diputada Maricela Contreras Julián, PRD.
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de reconocerles como sujetos de derecho que por su condición biológica se encuentran en una situación particular de vulnerabilidad, y por lo tanto, gozar de las medidas de protección que su circunstancia requiera por parte de su familia, de la sociedad y también del Estado.

Promovente: Diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.
Fecha de presentación: 30 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Justicia.
Estado que guarda: Pendiente.

12. Iniciativa que reforma los artículos 12, 13 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el objetivo de crear mecanismos de participación y de evaluación dentro de los centros de atención infantil en donde cuidadores, maestros y padres de familia, de manera organizada, contribuyan a la mejora de la educación, atención y seguridad en los mismos.

Promovente: Diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES.
Fecha de presentación: 30 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

13. Iniciativa que reforma el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de identificación y denuncia de los casos de abandono y deserción escolar.

Promovente: Diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 30 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Retirada.

14. Iniciativa que reforma los artículos 16, 22 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de niños migrantes.

Promovente: Diputada María Avila Serna, PVEM; y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de presentación: 7 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Retirada.

15. Iniciativa que expide la Ley General de Justicia Integral para Adolescentes.

Promovente: Diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Fecha de presentación: 12 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Comisiones Unidas de Justicia, y Derechos de la Niñez con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado que guarda: Pendiente.

16. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada Angélica Reyes Avila, Nueva Alianza.
Fecha de presentación: 21 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

17. Iniciativa que reforma el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada Ana María Boone Godoy, PRI.
Fecha de presentación: 21 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

18. Iniciativa que reforma el artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, Morena y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Fecha de presentación: 26 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

19. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Promovente: Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI.
Fecha de presentación: 27 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y Hacienda y Crédito Público.
Estado que guarda: Pendiente.

20. Iniciativa que adiciona un párrafo segundo a los artículos 203 de la Ley del Seguro Social y 6 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Promovente: Congreso de Chihuahua.
Fecha de presentación: 28 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Comisiones Unidas de Seguridad Social y Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

21. Iniciativa que reforma el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, Morena.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Retirada.

22. Iniciativa que reforma y adiciona la fracción II del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promoventes: Diputado Cirilo Vázquez Parissi y diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI.
Fecha de presentación: 18 de mayo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

23. Iniciativa que reforma los artículos 4o., 13 y 30 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputado Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

24. Iniciativa que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputado Hernán de Jesús Orantes López, PRI.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

25. Iniciativa que reforma los artículos 122 y 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para combatir las violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Promovente: Diputada Julieta Fernández Márquez, PRI.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

26. Iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada Julieta Fernández Márquez, PRI.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

27. Iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

28. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada Patricia García García, PAN.
Fecha de presentación: 29 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Retirada.

29. Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se declara el 27 de abril como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Integrantes del grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Fecha de presentación: 29 de junio de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

30. Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Promovente: Diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN
Fecha de presentación: 29 de junio de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

31. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 57 fracción XXII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputado Roberto Montoya Díaz Tomás, PRI.
Fecha de presentación: 3 de agosto de 2016.

Turno dictado por la Presidencia de la Comisión Permanente: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

32. Iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promovente: Diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM.
Fecha de presentación: 24 de agosto de 2016.

Turno dictado por la Presidencia de la Comisión Permanente: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

33. Iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Víctimas.

Promovente: Diputada Sylvana Beltrones Sánchez, PRI.
Fecha de presentación:

Turno dictado por la Presidencia de la Comisión Permanente: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

Proposiciones

1. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF a integrar con sus similares locales y de la Ciudad de México el registro de instituciones de cuidado alternativo.

Promovente: Diputada Maricela Contreras Julián, PRD.
Fecha de presentación: 01 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido negativo.

2. Proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a los congresos locales a armonizar su legislación con la reforma constitucional que reconoce el derecho a la identidad de las personas y a ser registradas a su nacimiento.

Promovente: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 8 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido positivo.

3. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a promover e implantar políticas protectoras de niños migrantes.

Promovente: Diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena.
Fecha de presentación: 10 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Retirada.

4. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a realizar acciones a fin de hacer efectivo el derecho a la salud y elaborar medicamentos a base de marihuana para atender el síndrome de Lennox-Gastaut.

Promovente: Diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.
Fecha de presentación: 10 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Desechada.

5. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno y el Congreso de Jalisco a considerar el establecimiento de un galardón anual destinado a quienes contribuyan a mejorar las condiciones para el desarrollo pleno e integral de los niños y los adolescentes en esa entidad.

Promovente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, Morena.
Fecha de presentación: 29 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Desechado.

6. Proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Congreso de Guerrero a actualizar el Código Penal de la entidad para garantizar que en la impartición de justicia se observen la jurisprudencia y los tratados internacionales al emitir resoluciones, y evitar que se presenten casos como el de Walter Suk.

Promovente: Diputado Ricardo Taja Ramírez, PRI.
Fecha de presentación: 31 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido positivo.

7. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR a iniciar con las Procuradurías de los estados un proceso de simplificación y armonización de procedimientos para activar la Alerta Amber.

Promovente: Diputada Maricela Contreras Julián, PRD.
Fecha de presentación: 31 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido negativo.

8. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR a atraer el caso de la averiguación previa sobre Walter Suk por el delito de abuso sexual contra menores de edad.

Promovente: Diputada Concepción Villa González, Morena.
Fecha de presentación: 31 de marzo de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido positivo.

9. Proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a reforzar medidas para evitar que niños y adolescentes sean expuestos a ambientes con humo de tabaco.

Promovente: Diputada Claudia Villanueva Huerta, PVEM.
Fecha de presentación: 5 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido positivo.

10. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales a armonizar las respectivas leyes con la General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil; y a los gobiernos estatales, a emitir reglamentos que garanticen la operación adecuada de dicha normativa.

Promovente: Diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.
Fecha de presentación: 5 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Dictamen en sentido positivo.

11. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a elaborar un protocolo de atención de niños y de adolescentes víctimas de violencia sexual.

Promovente: Diputada Mariana Arambula Meléndez, PAN.
Fecha de presentación: 19 de abril de 2016.

Turno dictado por la Presidencia: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Retirada.

12. Proposición con Punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales faltantes, principalmente al del estado de Sonora, a fin de expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Promovente: Diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano.
Fecha de presentación: 17 de agosto de 2016.

Turno dictado por la Presidencia de la Comisión Permanente: Derechos de la Niñez.
Estado que guarda: Pendiente.

VI. Información sobre los recursos económicos

Los recursos presupuestales asignados a la Comisión, de acuerdo con los criterios de gastos autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, se utilizaran de acuerdo a las necesidades propias del trabajo legislativo de la Comisión y en su momento oportuno serán debidamente comprobados con arreglo a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Finalmente, la Comisión de Derechos de la Niñez informa que ha trabajado arduamente sujetándose tanto al programa anual aprobado, como atendido las necesidades que han surgido producto del propio trabajo legislativo, y ha cumplido en su totalidad el programa de trabajo que se estableció al inicio del primer año de trabajos de la LXIII Legislatura de ésta honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Economía, segundo semestral de actividades, relativo al periodo marzo-agosto de 2016

I. Datos generales

La Comisión de Economía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 164 y 165, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la presente legislatura, comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

Presidencia

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores.

Secretarios

Diputados: Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Miguel Ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Lorena Corona Valdés, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños.

Integrantes

Diputados: Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Ricardo del Rivero Martínez, Fernando Uriarte Zazueta, Waldo Fernández González, García Portilla Ricardo David, González Salum Miguel Ángel, Iriarte, Mercado Carlos, Juraidini Villaseñor Alejandro, Llerenas Morales Vidal y Mandujano Tinajero Rene.

II. Iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder ejecutivo federal y proposiciones turnadas

III. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dentro de los objetivos y actividades planteadas en el programa anual de trabajo de la Comisión de Economía, para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, aprobado durante su primera reunión ordinaria, celebrada el 28 de octubre de 2015, se encuentran los siguientes:

• Impulsar proyectos legislativos que coadyuven con el crecimiento de la economía nacional, creando condiciones económicas que garanticen el desarrollo continuo del país, en beneficio de los mexicanos.

• Actualizar y perfeccionar el marco jurídico sobre temas de financiamiento a las micro, pequeña y medianas empresas.

• Priorizar aquellos productos legislativos que fomenten la productividad por medio de la capacitación y adopción de tecnologías y por tanto propicien una mayor competitividad de las empresas.

• Elaboración, análisis, discusión y presentación de la propuesta de la Comisión de Economía del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, correspondiente al Ramo 10 Economía, de conformidad con lo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias para el análisis del presupuesto de egresos por sectores.

• Realización de foros, audiencias, estudios, seminarios, entrevistas, invitaciones internacionales y reuniones con servidores públicos, de manera enunciativa, más no limitativa se mencionan.

• Comparecencia del secretario de Economía con motivo de la glosa del tercer año de gobierno, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reunión de trabajo con funcionarios para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, presentada por el presidente de la República.

• Reunión de trabajo con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

• Realizar un taller para conocer la Reglas de Operación 2016, para los programas de apoyo a Mipymes de la Secretaría de Economía.

• En caso de que así lo considere el pleno de la comisión, realizar una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, para conocer el impacto de la nueva Ley de Competencia, aprobada el año pasado.

Para alcanzar estos objetivos la Comisión de Economía realizó entre el 1 de marzo y el 30 de agosto de 2016, las siguientes actividades:

1. Se celebraron cinco reuniones ordinarias

• Quinta reunión ordinaria. 16 de marzo de 2016.

Se aprobaron cuatro dictámenes en sentido negativo a iniciativas presentadas durante la LXIII Legislatura y dos dictámenes en positivo a minutas que reforman la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.

• Sexta reunión ordinaria. 20 y 21 de abril de 2016

Se aprobó el dictamen en sentido positivo a la minuta que reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, mediante la que se incorpora el denominado Sistema de Oposición de Marcas, y el dictamen en sentido positivo a la minuta que expide la Federal de Zonas Económicas Especiales.

A esta reunión acudió el director general de Banobras, maestro Abraham Zamora, para analizar en conjunto la evolución de la minuta por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

A la misma reunión se presentó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

• Séptima reunión ordinaria. 25 de mayo de 2016.

Se aprobó un dictamen en sentido negativo.

En esta reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez; Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y Andrés Alejandro Pérez Frías, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, para explicar la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de juicios orales mercantiles.

• Octava reunión ordinaria. 15 de junio de 2016.

Se aprobó la ruta de trabajo para dictaminar la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, presentada por el Ejecutivo federal.

• Novena reunión ordinaria. 20 de julio de 2016.

Se aprobó el dictamen a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en materia de juicios orales mercantiles.

En esta reunión estuvo presente el procurador federal de Protección al Consumidor, para dar a conocer el trabajo que realiza la Procuraduría.

2. Reuniones de junta directiva

Con la finalidad de acordar los asuntos que se agendarían en las reuniones ordinarias de la comisión, se celebraron cuatro reuniones de junta directiva en las siguientes fechas.

- 9 de marzo de 2016

- 13 de abril de 2016

- 25 de mayo de 2016

- 14 de junio de 2016

- 20 de julio de 2016

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada por la comisión.

- Resumen del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria. 16 de marzo 2016.

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños, Juan Manuel Cavazos Balderas, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, Armando Soto Espino, Lluvia Flores Sonduk, Lorena Corona Valdés, secretarios; Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Waldo Fernández González, Carlos Iriarte Mercado, René Mandujano Tinajero, Miguel Ángel González Salum, Ricardo del Rivero Martínez y Alejandro Juraidini Villaseñor, Lorena del Carmen Alfaro García (inasistencia justificada).

Aprobación por unanimidad de los siguientes asuntos:

• Actas de la tercera y cuarta reuniones ordinarias.

• Primer informe semestral de la Comisión de Economía

• Dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

• Dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 11o. de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

• Dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

• Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto del artículo 32 de la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor.

• Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.

- Resumen del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria. 20-21 de abril de 2016.

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Carlos Lomelí Bolaños, Juan Manuel Cavazos Balderas, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, Armando Soto Espino, Lluvia Flores Sonduk, Lorena Corona Valdés, secretarios; Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Waldo Fernández González, René Mandujano Tinajero, Miguel Ángel González Salum, Ricardo del Rivero Martínez, Alejandro Juraidini Villaseñor, Lorena del Carmen Alfaro García, Fernando Uriarte Zazueta. Jesús Serrano Lora (inasistencia justificada).

Aprobación por unanimidad de los siguientes asuntos:

• Aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

• Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, Comisiones Unidas de Competitividad y Economía.

• Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, por la que se incorpora el Sistema de Oposición de Marcas.

• Dictamen en sentido positivo a las proposiciones con punto de acuerdo respecto a la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá.

• Dictamen en sentido positivo a las proposiciones con punto de acuerdo respecto al alza del precio de la tortilla.

• Dictamen en sentido positivo a la minuta por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

- Resumen del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria. 25 de mayo de 2016.

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Esdras Romero Vega, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Lorena Corona Valdés; Carlos Lomelí Bolaños, secretarios; Lorena del Carmen Alfaro García, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Ricardo del Rivero Martínez, Waldo Fernández González, Miguel Ángel González Salum, Carlos Iriarte Mercado, Alejandro Juraidini Villaseñor, Vidal Llerenas Morales, René Mandujano Tinajero y Fernando Urtiarte Zazueta.

Se aprobaron por unanimidad de los siguientes asuntos:

• Aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

• Aprobación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 32 Bis-10 al Código de Comercio, la hipoteca inversa.

Presentación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal que reforma el Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles, por funcionarios de la Secretaría de Economía, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez; director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Andrés Pérez Frías y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ángel Humberto Montiel Trujano.

- Resumen del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria. 15 de junio de 2016.

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Esdras Romero Vega, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Miguel ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Lorena Corona Valdés; Jesús Serrano Lora, Juan Alberto Blanco Zaldivar, Carlos Lomelí Bolaños, secretarios; Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Edith Anaya Mota, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Carmen Victoria Campa Almaral, Luis Fernando Antero Valle, Ricardo del Rivero Martínez, Waldo Fernández González, Genaro Gabriel Cuanalo Santos, Miguel Ángel González Salum, Carlos Iriarte Mercado, Alejandro Juraidini Villaseñor, Vidal Llerenas Morales, René Mandujano Tinajero y Fernando Urtiarte Zazueta.

En esta reunión se aprobó el programa de trabajo para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de juicios orales mercantiles.

- Resumen del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria. 20 de julio de 2016.

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Esdras Romero Vega, Miguel Ángel Salim Allé, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Jesús Serrano Lora, Juan Alberto Blanco Zaldivar, Lorena Corona Valdés, secretarios; Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Anaya Mota, Waldo Fernández González, Carlos Iriarte Mercado, Alejandro Juraidini Villaseñor, Vidal Llerenas Morales y René Mandujano Tinajero. Ricardo del Rivero Martínez (inasistencia justificada).

Se aprobaron por unanimidad el siguiente asunto:

• Aprobación de las actas de la séptima y octava reuniones ordinarias.

- Aprobación del dictamen en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, presentada por el Ejecutivo federal.

En esta reunión estuvo presente el procurador federal de Protección al Consumidor, licenciado Ernesto Nemmer.

V. Grupos de Trabajo

Subcomisión o grupo de trabajo

1. Fortalecimiento a los Emprendedores y Mipymes

2. Defensa de los Derechos del Consumidor

3. Mejora Regulatoria y Competencia Económica

4. Industria y Comercio

5. Competitividad y Normatividad

VI. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

VIII. Aplicación de recursos

De los recursos disponibles que tiene la comisión, se dispuso lo siguiente:

Proveedor: Restaurant Estoril

Cantidad/concepto: 6,836.00

Actividad: Comida con diputados integrantes de la Comisión de Economía

Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2016.

La Comisión de Economía

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores (rúbrica), presidente; Antonio Tarek Abdala Saad (rúbrica), Tristán Manuel Canales Najjar (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), Juan Antonio Ixtlahuac (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldivar (rúbrica), Miguel Ángel Salim Allé, Lluvia Flores Sonduk (rúbrica), Armando Soto Espino, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Jesús Serrano Lora (rúbrica), secretarios; Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Anaya Mota (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso (rúbrica), Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), Jesús Rocardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica), Waldo Fernández González (rúbrica), Ricardo David García Portilla, Miguel Ángel González Salum, Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Vidal Llerenas Morales (rúbrica), René Mandujano Tinajero (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta

De la Comisión de Justicia, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016

l. Datos generales del informe

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura rinde su Segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2016, del primer año de ejercicio.

Integrantes

Con fecha del 29 septiembre de 2015, se aprobó y se publicó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en donde también se da a conocer la composición de los miembros que conformarían la Comisión de Justicia.

Presidencia

Álvaro Ibarra Hinojosa, Grupo Parlamentario, del PRI, Nuevo León.

Secretaría

María Gloria Hernández Madrid, Grupo Parlamentario del PRI, Hidalgo; Ricardo Ramírez Nieto, Grupo Parlamentario del PRI, Guanajuato; Javier Antonio Neblina Vega, Grupo Parlamentario del PAN, Sonora; Patricia Sánchez Carrillo, Grupo Parlamentario del PAN, Quintana Roo; Arturo Santana Alfaro, Grupo Parlamentario del PRD, Ciudad de México; Lía Limón García, Grupo Parlamentario del PVEM, Distrito Federal; Víctor Manuel Sánchez Orozco, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jalisco.

Integrantes

Jesús Emiliano Álvarez López, Grupo Parlamentario de Morena, Ciudad de México; Alfredo Basurto Román, Grupo Parlamentario de Morena, Zacatecas; Tristán Manuel Canales Najjar, Grupo Parlamentario del PRI, México; J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Grupo Parlamentario del PAN, Querétaro; Castillo Martínez Edgar, Grupo Parlamentario del PRI, México; José Hernán Cortés Berumen, Grupo Parlamentario del PAN, Jalisco; José Alberto Couttolenc Buentello, Grupo Parlamentario del PVEM, Chiapas; César Alejandro Domínguez Domínguez, Grupo Parlamentario del PRI, Chihuahua; Mayra Angélica Enriquez Vanderkam, Grupo Parlamentario del PAN, Guanajuato; Fernández González Waldo, Grupo Parlamentario del PRD, Nuevo León; Gloria Himelda Félix Niebla, Grupo Parlamentario del PRI, Sinaloa; José Adrián González Navarro, Grupo Parlamentario del PAN, Nuevo León; González Torres Sofía, Grupo Parlamentario del PVEM, Chiapas; Carlos Iriarte Mercado, Grupo Parlamentario del PRI, México; Armando Luna Canales, Grupo Parlamentario del PRI, Coahuila; Abel Murrieta Gutiérrez, Grupo Parlamentario del PRI, Sonora; Daniel Ordóñez Hernández, Grupo Parlamentario del PRD, Ciudad de México; Ulises Ramírez Núñez, Grupo Parlamentario del PAN, México; Edgar Romo García, Grupo Parlamentario del PRI, Nuevo León; Martha Sofía Tamayo Morales, Grupo Parlamentario del PRI, Sinaloa.

Cambios en la Integración de la Comisión.

Posteriormente, a la plantilla inicial se le realizaron algunas las siguientes modificaciones:

Con fecha de 8 de marzo del presente año, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la baja del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn y el alta del diputado José Hernán Cortés Berumen como integrante de la comisión.

Con fecha de 8 de marzo del presente año, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la baja del diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich y el alta del diputado José Alberto Couttolenc Buentello, como integrante de la Comisión.

Con fecha de 14 de abril del presente año, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la baja del diputado Sergio René Cancino Barffusón y el alta del diputado Alfredo Basurto Román, como integrante de la comisión.

Con fecha de 26 de abril del presente año, se publicó en la Gaceta. Parlamentaria la baja de la Diputada Soralla Bañuelos de la Torre, como integrante de la Comisión.

II. Avances en el programa anual de trabajo

En la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, celebrada el 25 de noviembre del 2015, se aprobó el plan anual de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de noviembre de 2015.

Para este semestre la Comisión de Justicia ha cumplido satisfactoriamente con la mayoría de sus objetivos planteados en su Programa de Trabajo, entre otros, destacan

A. Realización de reuniones de trabajo que se aboquen al análisis y resolución de iniciativas y minutas relacionadas con los distintos temas;

B. Expedir la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones y regular el sistema de reinserción penal, duración y modificación de penas a cargo de jueces.

C. Reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para su armonización con el sistema penal acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

D. Emitir la legislación nacional de justicia para adolescentes.

E. Se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y al Código Penal Federal, para contribuir en las bases del Sistema Nacional Anticorrupción y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares.

F. Promover la participación de grupos de académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional.

G. Establecer contacto con el Senado de la República, especialmente con su Comisión de Justicia, promoviendo un trabajo conjunto, coordinado y consensuado para facilitar y agilizar el proceso legislativo, así como la unificación de criterios.

H. Expedición de la minuta denominada “Miscelánea Penal”, con la que se fortalece y se armoniza el Sistema Penal Acusatorio.

III. Relación de asuntos turnados a la comisión

En este rubro podemos observar que para este periodo que abarca desde el mes de marzo al mes de agosto, se turnaron un total de siete minutas, de las cuales se dictaminaron seis, como se puede observar en la tabla que se encuentra más adelante, cabe resaltar que las minutas en comento, cuatro de ellas se centraban en el tema de la implementación del Nuevo Sistema Penal, y las dos restantes se referían a la materia del combate a la corrupción.

Cabe mencionar, que al igual que el semestre pasado, la gran mayoría de asuntos turnados se concentran en iniciativas, para las cuales se ha diseñado un modelo de calendarización, que permita su puntual desahogo de los asuntos, considerando la carga de trabajo que se genere dentro del periodo ordinario de sesiones siguiente.

En cuanto a las proposiciones con punto de acuerdo, se muestra que a la comisión le fueron turnados trece asuntos, en el periodo que abarca el presente informe, los cuales fueron desechados por parte de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por medio de un comunicado de fecha 24 de junio del presente año.

Para finalizar, podemos mencionar que se tiene un total de 95 asuntos pendientes por dictaminar mismos que se encuentran en diferentes etapas de dictaminación.

IV. Actas de las reuniones

Quinta reunión de junta directiva

A las 9:00 horas del jueves 31 de marzo del 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Justicia, en el edificio D, se llevó a cabo la quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Justicia con la asistencia de los diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid, Ricardo Nieto Ramírez, Javier Antonio Neblina Vega, Patricia Sánchez Carrillo, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Arturo Santana Alfaro, Lía Limón García

Tercera reunión extraordinaria

A las 9:30 horas del jueves 31 de marzo del 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Justicia, en el edificio D, se llevó a cabo la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de-Justicia con la asistencia de los diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid, Ricardo Nieto Ramírez, Javier Antonio Neblina Vega, Patricia Sánchez Carrillo, Lía Limón García, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Arturo Santana Alfaro, Jesús Emiliano Álvarez López, Tristán Manuel Canales Najjar, Sergio René Cancino Barffuson, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Edgar Castillo Martínez, César Alejandro Domínguez Domínguez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Gloria Himelda Félix Niebla, Waldo Fernández González, José Adrián González Navarro, Sofía González Torres, Carlos Iriarte Mercado, Abel Murrieta Gutiérrez, Daniel Ordóñez Hernández, Ulises Ramírez Núñez, Edgar Romo García, Martha Sofía Tamayd Morales Armando Luna Canales José Hernán Cortés Berumen, José Alberto Couttolenc Buentello, Soralla Bañuelos de la Torre

En la presente reunión solo se tuvo como punto a tratar, el del primer informe semestral de la Comisión de Justicia, en el cual se realizó dentro del marco de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cuarta reunión extraordinaria

A las 9:00 horas del martes 26 de abril del 2016, en el salón E del edificio G, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia con la asistencia de los diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid, Javier Antonio Neblina Vega, Ricardo Nieto Ramírez, Patricia Sánchez Carrillo, Lía Limón García, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Arturo Santana Alfaro Jesús Emiliano Alvares López, Alfredo Basurto Román, Tristán Manuel Canales Najjar, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Edgar Castillo Martínez, César Alejandro Domínguez Domínguez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Waldo Fernández González, Gloria Himelda Félix Niebla, José Adrián González Navarro, Sofía González Torres, Carlos Iriarte Mercado, Daniel Ordóñez Hernández, José Hernán Cortés Berumen, Ulises Ramírez Núñez, Edgar Romo García, Martha Sofía Tamayo Morales, Armando Luna Canales, Abel Murrieta Gutiérrez.

En esta reunión se llevó a cabo la discusión del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al abrir la discusión el Álvaro Ibarra Hinojosa, mencionó que de conformidad con el régimen de gradualidad para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, dicho ordenamiento actualmente está en operación a nivel local, de forma parcial, en 30 Estados de la república y, a nivel federal en 24 de ellos.

También reconoció, que no obstante el Código Nacional de Procedimientos Penales, es un ordenamiento de reciente expedición, la entrada en vigor del mismo, en algunas entidades de la república ha permitido identificar que se requieren algunos ajustes para su adecuada aplicación, y que, por lo tanto, ante la próxima entrada en vigor a nivel nacional, resulta de especial importancia reformar, a fin de robustecer de forma integral, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de cara a la entrada en vigencia a nivel federal, que deberá ser, a más tardar, el 18 de junio del presente año.

Sexta reunión de junta directiva

A las 9:00 horas del jueves 28 de octubre del 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, en el edificio D, tercer piso, se llevó a cabo la sexta reunión de junta directiva de la Comisión de Justicia con la asistencia de los diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid Ricardo Ramírez Nieto Javier Antonio Neblina Vega, Patricia Sánchez Carrillo, Lía Limón García, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Arturo Santana Alfaro

Quinta reunión extraordinaria

A las 9:30 horas del jueves 28 de abril de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, en el edificio D, tercer piso, se llevó a cabo la quinta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia con la asistencia de: los diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid, Javier Antonio Neblina, Vega Ricardo Nieto Ramírez, Patricia Sánchez Carrillo, Lía Limón García, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Arturo Santana Alfaro, Jesús Emiliano Alvares López, Alfredo Basurto Román, Tristán Manuel Canales Najjar, José Alberto Couttolenc Buentello, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Edgar Castillo Martínez, César Alejandro Domínguez Domínguez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Waldo Fernández González, Gloria Himelda Félix Niebla, José Adrián González Navarro, Sofía González Torres, Carlos Iriarte Mercado, Daniel Ordóñez Hernández, José Hernán Cortés Berumen, Ulises Ramírez Núñez, Edgar Romo García, Martha Sofía Tamayo Morales Armando Luna Canales, Abel Murrieta Gutiérrez.

En esta reunión se votaron diversos dictámenes que fueron desahogados en tres bloques:

En primera instancia, se votó el dictamen en sentido negativo, el cual se aprobó de forma unánime por los integrantes de la Comisión pe Justicia:

En segunda instancia, se llevó a cabo la votación de los dictámenes que dan por atendidas diversos asuntos turnados, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

En el último bloque, los integrantes de la comisión votaron los dictámenes cuyo sentido era positivo, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Sexta reunión extraordinaria

A las 15:30 horas del lunes 30 de mayo de 2016, en el salón de protocolo del edificio C, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la sexta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia con la asistencia de los diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid, Ricardo Nieto Ramírez, Lía Limón García, Arturo Santana Alfaro, Alfredo Basurto Román, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, César Alejandro Domínguez Domínguez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Waldo Fernández González, Gloria Himelda Félix Niebla, Sofía González Torres, Carlos Iriarte Mercado, Daniel Ordóñez Hernández, José Hernán Cortés Berumen, Ulises Ramírez Núñez, Edgar Romo García, Martha Sofía Tamayo Morales, Armando Luna Canales, Abel Murrieta Gutiérrez.

En lo que respecta a esta reunión, se tocaron los siguientes temas:

1. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

2. Lectura, discusión y. en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal y se adicionan las fracciones XXXV, XXXVI y XXXVII y un quinto párrafo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 225 del Código Penal Federal.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Para el análisis de los dictámenes, se acordó que se hicieran en conjunto a lo que el Álvaro Ibarra Hinojosa, hizo la referencia de que dichos dictámenes, atienden al fortalecimiento del nuevo sistema penal acusatorio que entrará en vigor el 18 de junio de este año.

Séptima reunión extraordinaria

A las 11:00 horas del jueves 16 de junio del 2016, en el salón de protocolo del edificio A, se llevó a cabo la séptima reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, con la asistencia de Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid, Javier Antonio Neblina Vega, Ricardo Nieto Ramírez, Patricia Sánchez Carrillo, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Arturo Santana Alfaro, Jesús Emiliano Álvarez López, Alfredo Basurto Román, Tristán Manuel Canales Najjar, José Alberto Couttolenc Buentello, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Edgar Castillo Martínez, César Alejandro Domínguez Domínguez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Waldo Fernández González, Gloria Himelda Félix Niebla, José Adrián González Navarro, Sofía González Torres, Carlos Iriarte Mercado, José Hernán Cortés Berumen, Edgar Romo García, Martha Sofía Tamayo Morales, Armando Luna Canales Abel Murrieta Gutiérrez.

Por último, en esta reunión se realizó el análisis de dos dictámenes en materia de anticorrupción y transparencia:

1. Dictamen en sentido positivo respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

2. Dictamen en sentido positivo respecto de la minuta con proyecto decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción.

V. Actividades realizadas

Clausura de los trabajos de Diálogos por la justicia cotidiana.

Desde que se inauguraron las mesas de trabajo bajo el esquema de Diálogos por la Justicia Cotidiana, la Comisión de Justicia ha estado siguiendo puntualmente las actividades desarrolladas.

En esta ocasión, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa fue invitado, en representación de la Cámara de Diputados, como presidente de la Comisión de Justicia, al evento también asistieron los diputados Martha Sofía Tamayo Morales, Lía Limón García, Patricia Sánchez Carrillo, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Abel Murrieta Gutiérrez, Carlos Iriarte Mercado, Waldo Fernández González y Apolinar Casillas Gutiérrez.

La clausura de las mesas de trabajo, fue realizada el jueves 28 de abril del presente año, en Palacio Nacional, en donde el presidente de nuestro país, el licenciado Enrique Peña Nieto, anunció que enviará al Congreso una serie de iniciativas de carácter tanto constitucional como legal, e implementará políticas públicas, con el objeto de generar un cambio estructural en la justicia no penal, y con ello generar una justicia pronta, expedita, imparcial y eficaz.

Por otro lado también se mencionó que en dichas mesas de trabajo, se contó con la participaron más de 200 especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil, de organismos constitucionales autónomos, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

VI. Aplicación de los recursos económicos

Por lo dispuesto en los Lineamientos que Regulan la Aplicación de los Fondos Fijos y Revolventes, la Comisión de Justicia es un órgano de apoyo parlamentario, al cual, se le destinan recursos económicos mismos de los que se ha valido para realizar gastos que son necesarios para el buen funcionamiento y el cabal cumplimiento de sus atribuciones, de tal modo se han cubierto rubros tales como, asesorías externas; material de papelería; alimentos; gastos menores y pasajes, ente otros.

La Junta Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente, María Gloria Hernández Madrid, Ricardo Ramírez Nieto, Javier Antonio Neblina Vega, Patricia Sánchez Carrillo, Arturo Santana Alfaro, Lía Limón García, Víctor Manuel Sánchez Orozco, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Juventud, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158 numeral 1, fracción III, 164 y 165, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo a agosto de 2016, primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Introducción

La Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura es un cuerpo colegiado plural que busca alcanzar el consenso de los diferentes grupos parlamentarios y legislar a favor de la juventud mexicana, para que, con el debido fundamento legal, logre los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y ser un referente para impulsar el desarrollo integral de la juventud mexicana.

Las y los legisladores de la Comisión de Juventud tienen un compromiso con la juventud mexicana para generar mejores empleos y más recursos para la educación, además de trabajar de manera plural, de manera incluyente para mejorar la vida de los jóvenes mexicanos, para que esta comisión vele en todo momento por sus intereses, por encima de cualquier interés particular; y que busque incentivar la cultura de prevención en temas como adicciones, acoso escolar, obesidad, suicidio, muerte al volante y embarazos en adolescentes, que impulse la participación ciudadana para seguir fortaleciendo la democracia así como la cultura de inclusión de los jóvenes con discapacidades e indígenas.

Cabe mencionar que México cuenta con 38.3 millones de jóvenes mexicanos, en el rango de 12 a 29 años de edad por lo que es el segundo país con más población juvenil en Iberoamérica, lo que lo coloca como un país con las mayores oportunidades por el bono demográfico y lo obliga a diseñar verdaderas políticas para aprovechar el talento de los jóvenes.

La Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura está integrada con 22 diputados, quienes rindieron protesta el día 7 de octubre de 2015, comprometiéndose con los más de 38.3 millones de jóvenes que viven en nuestro país, trabajando sin distingo político, para generar las condiciones legislativas necesarias que se traduzcan en mejores oportunidades y mejor calidad de vida para los jóvenes mexicanos; por lo que conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, en sus artículos 164 y 165 se da cumplimiento al rendir un informe semestral de actividades.

1. Datos generales y fundamento legal

Nombre: Comisión de Juventud

Fecha de instalación: 7 de octubre de 2015
Periodo del informe: del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

Fundamento legal

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 numerales 1 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta su Primer Informe Semestral de Actividades correspondiente al periodo octubre 2015 a febrero 2016, del primer año de ejercicios de la LXIII Legislatura.

2. Integración de la Comisión de Juventud

• La Comisión de Juventud se encuentra integrada por 22 diputados.

• La junta directiva se constituye por 1 presidenta y 7 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Distribución de los diputados integrantes por Grupo Parlamentario:

Junta directiva

Karla Karina Osuna Carranco, presidencia, PAN, Coahuila.

Secretaría: Jasmine María Bugarín Rodríguez, PRI, Nayarit; Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI, Puebla; María Monserrath Sobreyra Santos, PRI, México; Ariel Enrique Corona Rodríguez, PAN, Guanajuato; Karen Hurtado Arana, PRD, México; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena, Chiapas; Jonadab Martínez García, Movimiento Ciudadano, Jalisco.

Integrantes: Antonio Tarek Abdala Saad, PRI, Veracruz; Héctor Javier Álvarez Ortiz, PRI, México; Alfredo Anaya Orozco, PRI, Michoacán; Brenda Borunda Espinoza, PRI, Chihuahua; Román Francisco Cortés Lugo, PAN, México; Adriana Elizarraraz Sandoval, PAN, Guanajuato; Guadalupe González Suástegui, PAN, Guerrero; Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza, Tamaulipas; Leydi Fabiola Leyva García, PRI, México; Jacqueline Nava Mouett, PAN, Baja California; Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI, Jalisco; Mónica Rodríguez Della Vecchia, PAN, Puebla; Yarith Tannos Cruz, PRI, Oaxaca

La junta directiva de la Comisión de Juventud se integra de la siguiente manera:

Los 22 integrantes de la Comisión de Juventud al 31 de agosto de 2016, son:

Junta Directiva

Diputados: Karla Karina Osuna Carranco (presidenta), Jasmine María Bugarín Rodríguez (secretaria), Elvia Graciela Palomares Ramírez (secretaria), María Monserrath Sobreyra Santos (secretaria), Ariel Enrique Corona Rodríguez (secretario), Karen Hurtado Arana (secretaria), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, (secretario) y Jonadab Martínez García (secretario).

Integrantes

Diputados: Antonio Tarek Abdala Saad, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Alfredo Anaya Orozco, Brenda Borunda Espinoza, Román Francisco Cortés Lugo, Adriana Elizarraraz Sandoval, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Guadalupe González Suástegui, Mariano Lara Salazar, Leydi Fabiola Leyva García, Jacqueline Nava Mouett, Laura Nereida Plascencia Pacheco, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Yarith Tannos Cruz.

Cambios en la integración

• No se comunicó ningún cambio durante este periodo.

3. Trabajo legislativo

En el segundo semestre de la LXIII Legislatura fueron turnados a la comisión los siguientes asuntos:

Minutas

Actualmente se encuentran pendiente de dictamen las siguientes minutas:

1. Fecha: 4 de noviembre de 2015.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XV y XVI de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

Proponente: Minuta devuelta por la Cámara de Senadores.
Estado: Pendiente de dictamen.

1. Fecha: 4 de noviembre de 2015.

Turno: Comisiones Unidas, Comisión de Juventud e Igualdad de Género.

Contenido: Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud u devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.

Proponente: Minuta devuelta por la Cámara de Senadores.
Estado: Pendiente de dictamen.

Iniciativas

Durante este segundo semestre, se turnaron cinco a esta comisión, de las cuales cuatro fueron turnadas a la Comisión de Juventud y una a Comisiones Unidas.

1. Fecha: 21 de abril de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, Movimiento Ciudadano.
Estado: Pendiente.

Será analizado, discutido y en su caso, aprobado en la séptima reunión ordinaria de la comisión, por celebrarse el 7 de septiembre de 2016.

2. Fecha: 21 de abril de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza.
Estado: Pendiente.

Será analizado, discutido y en su caso, aprobado en la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión, a celebrarse el 7 de septiembre de 2016.

3. Fecha: 29 de abril de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 3 bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Diputada Kathia María Bolio Pinelo, PAN y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Estado: Pendiente

4. Fecha: 28 de agosto de 2016.

Turno: Comisión de Juventud

Contenido: Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 1 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Estado: Pendiente.

5. Fecha: 27 de abril de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Economía y Juventud con Opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Contenido: Proyecto de decreto que expide la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor.

Proponente: Diputado Luis Fernando Antero Valle, PAN.
Estado: Pendiente.

Es importante citar que con fecha 25 de febrero de 2016, turnaron a la Comisión de Juventud, Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el Diputado Alejandro González Murillo, PES. La cual fue analizada, discutida y votada en sentido negativo en la 6ª Reunión Ordinaria, celebrada el 20 de abril de 2016; por lo cual se archiva como asunto totalmente concluido.

Proposiciones con punto de acuerdo

Durante el segundo semestre de la LXIII Legislatura se recibieron en esta comisión seis proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales se dictaminaron cinco a favor y se desechó una con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

1. Fecha: 3 de marzo de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para que den seguimiento a los programas actuales de prevención e implementen nuevos mecanismos de protección y actualización de las estadísticas a nivel nacional, en materia de adicciones en jóvenes.

Proponente: Diputada Yarith Tannos Cruz, PRI.
Estado: Dictaminado a favor

2. Fecha: 15 de marzo de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales, para que efectúen los ajustes necesarios a sus Códigos Civiles o Familiares, con la finalidad de que deroguen y reformen aquellas disposiciones que permiten a los menores de 18 años contraer matrimonio.

Proponente: Diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.
Estado: Dictaminado a favor

3. Fecha: 17 de marzo de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos Congresos Locales, a fin de armonizar su legislación para estandarizarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se establezca como edad mínima autorizada para contraer matrimonio los 18 años.

Proponente: Diputado Tomás Roberto Montoya Díaz
Estado: Dictaminada a favor.

4. Fecha: 17 de marzo de 2016

Turno: Comisión de Juventud

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a establecer en sus Códigos Civiles, como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad.

Proponente: Maricela Contreras Julián, PRD.
Estado: Dictaminada a favor

5. Fecha: 5 de abril de 2016.

Turno: Comisión de Juventud

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados, a fin de armonizar sus respectivos Códigos Civiles con lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en lo relativo a la edad mínima para contraer matrimonio.

Proponente: Diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.
Estado: Dictaminada a favor.

6. Fecha: 21 de abril de 2016

Turno: Comisión de Juventud

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE para que implemente y mejore las políticas públicas necesarias que promuevan el acceso de los jóvenes al campo laboral.

Proponente: Diputada Karen Hurtado Arana, PRD.
Estado: Desechada

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, todas las proposiciones con punto de acuerdo que estuviesen pendientes después del 30 de abril de 2016, serían desechadas; por lo que la diputada Karen Hurtado Arana, presentará posteriormente su propuesta.

Cabe citarse que las siguientes dos proposiciones con punto de acuerdo fueron recibidas en el primer semestre de la LXIII Legislatura, pero Dictaminadas en este semestre.

1. Fecha: 16 de febrero de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales y a la ALDF, a efecto de que realicen las acciones necesarias para expedir sus respectivas leyes, o en su caso, adecuen las ya existentes para establecer como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años.

Proponente: Diputado Luis de León Martínez Sánchez, PAN.
Estado: Se votó a favor en la quinta reunión ordinaria de la comisión.

2. Fecha: 23 de febrero de 2016.

Turno: Comisión de Juventud.

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del IMJUVE, para que actualice y en su caso, sustituya los indicadores de Tasa de Desempleo en Población Joven.

Proponente: Diputado Alejandro González Murillo
Estado: Desechada en la 6ta. Reunión Ordinaria.

4. Reuniones

Para atender el trabajo legislativo de la Comisión, los integrantes celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

Ordinarias, En las que participan todos los diputados que integran la comisión.

Junta Directiva , En la que participan la Presidenta, las y los Secretarios de la misma.

Reuniones de trabajo , En las cuales se analizan temas específicos o en las que llevan a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permiten la atención de la agenda prevista en el plan de trabajo.

Comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios de dependencias y organismos del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de las entidades federativas así como del Distrito Federal.

Audiencias y reuniones de trabajo , de la presidencia con otras comisiones u órganos legislativos, con otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas de juventud.

Reuniones de junta directiva

A continuación se detallan las reuniones de junta directiva que han celebrado la presidenta y secretarios de la Comisión de Juventud.

Quinta reunión junta directiva

Fecha: Miércoles 2 de marzo de 2016
Lugar: Sala de Juntas de la Comisión de Juventud.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de Quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta correspondiente a la Cuarta Reunión Ordinaria, celebrada el 10 de Febrero de 2016.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del dictamen de la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales y a la ALDF, a efecto de que realicen las acciones necesarias para expedir sus respectivas leyes, o en su caso, adecuen las ya existentes para establecer como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, suscrita por el diputado Luis de León Martínez Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del informe semestral de actividades de la Comisión de Juventud, correspondiente al periodo Octubre 2015 a Febrero 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión

Diputados que asisten: Karla Karina Osuna Carranco (presidenta), Jasmine María Bugarín Rodríguez (secretaria), María Monserrath Sobreyra Santos (secretaria), Ariel Enrique Corona Rodríguez (secretario), Karen Hurtado Arana (secretaria), Elvia Graciela Palomares Ramírez (secretaria), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (secretario) y Jonadab Martínez García (secretario).

Sexta reunión de junta directiva

Fecha: Miércoles 6 de abril, 9,30 horas
Lugar: Salón “B” del edificio G. Palacio Legislativo

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Iniciativa por la que se reforma el artículo 3o. de la ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social.

4. Análisis discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud para que actualice y en su caso, sustituya los indicadores de la tasa de desempleo de la población joven, presentada por el diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para que den seguimiento a los programas actuales de prevención e implementen nuevos mecanismos de protección y actualización de las estadísticas a nivel nacional, en materia de adicción en jóvenes, presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, para que efectúen los ajustes necesarios a sus Códigos Civiles o Familiares con la finalidad de que deroguen y reformen aquellas disposiciones que permiten a los menos de edad contraer matrimonio, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a establecer en sus Códigos Civiles, como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos Congresos Locales, a fin de armonizar su legislación para estandarizarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se establezca como edad mínima autorizada para contraer matrimonio los 18 años, presentada por el diputado Roberto Montoya Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Asuntos generales

10. Clausura

Diputados que asisten: Karla Karina Osuna Carranco (presidenta), Jasmine María Bugarín Rodríguez (secretaria), María Monserrath Sobreyra Santos (secretaria), Ariel Enrique Corona Rodríguez (secretario), Karen Hurtado Arana (secretaria), Elvia Graciela Palomares Ramírez (secretaria), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (secretario) y Jonadab Martínez García (secretario).

Reuniones ordinarias

A continuación se detallan las reuniones ordinarias que han celebrado los diputados integrantes de la Comisión de Juventud.

Quinta reunión ordinaria

Fecha: Miércoles 2 de marzo de 2016, 11:00 horas
Lugar: Salón B del edificio G

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión, celebrada el 10 de febrero de 2016.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales y a la ALDF, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para expedir sus respectivas leyes, o en su caso, adecúen las ya existentes para establecer como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, suscrita por el diputado Luis de León Martínez Sánchez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Juventud, correspondiente al periodo octubre 2015 a febrero de 2016 del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Asuntos generales

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Diputados que asisten: Karla Karina Osuna Carranco (presidenta), Jasmine María Bugarín Rodríguez (secretaria), María Monserrath Sobreyra Santos (secretaria), Ariel Enrique Corona Rodríguez (secretario), Karen Hurtado Arana (secretaria), Brenda Borunda Espinoza (Integrante), Román Francisco Cortés Lugo (Integrante), Adriana Elizarraraz Sandoval (Integrante), Guadalupe González Suástegui (Integrante), Leydi Fabiola Leyva García (Integrante), Mariano Lara Salazar (Integrante), Jacqueline Nava Mouett (Integrante), Laura Nereida Plasencia Pacheco (Integrante) y Yarith Tannos Cruz (Integrante).

Sexta reunión ordinaria

Fecha: Miércoles 20 de abril, 16:30 horas
Lugar: Salón C del edificio G. Palacio Legislativo

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Iniciativa por la que se reforma el artículo 3o. de la ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social.

4. Análisis discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud para que actualice y en su caso, sustituya los indicadores de la tasa de desempleo de la población joven, presentada por el ]Diputado Alejandr5o González Murillo, del Partido Encuentro Social.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para que den seguimiento a los programas actuales de prevención e implementen nuevos mecanismos de protección y actualización de las estadísticas a nivel nacional, en materia de adicción en jóvenes, presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, para que efectúen los ajustes necesarios a sus Códigos Civiles o Familiares con la finalidad de que deroguen y reformen aquellas disposiciones que permiten a los menos de edad contraer matrimonio, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a establecer en sus Códigos Civiles, como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos Congresos Locales, a fin de armonizar su legislación para estandarizarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se establezca como edad mínima autorizada para contraer matrimonio los 18 años, presentada por el diputado Roberto Montoya Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Asuntos Generales

10. Clausura

Diputados que asisten: Karla Karina Osuna Carranco (presidenta), Jasmine María Bugarín Rodríguez (secretaria), María Monserrath Sobreyra Santos (secretaria), Ariel Enrique Corona Rodríguez (secretario), Karen Hurtado Arana (secretaria), Elvia Graciela Palomares Ramírez (secretaria), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (secretario), Jonadab Martínez García (secretario), Antonio Tarek Abdla Saad (Integrante), Héctor Javier Álvarez Ortiz (Integrante), Alfredo Anaya Orozco (Integrante), Brenda Borunda Espinoza (Integrante), Adriana Elizarraraz Sandoval (Integrante), Guadalupe González Suástegui (Integrante), Leydi Fabiola Leyva García, Mariano Lara Salazar (Integrante), Jacqueline Nava Mouett (Integrante), Laura Nereida Plascencia Pacheco (Integrante), Mónica Rodríguez Della Vecchia (Integrante) y Yarith Tannos Cruz.

El día 6 de abril del año en curso, se citó a la sexta reunión ordinaria, pero como no hubo quórum reglamentario, se envió acta circunstanciada.

El día 14 de abril del año en curso, se citó a la Sexta Reunión Ordinaria pero como no hubo quórum reglamentario, se envió Acta Circunstanciada.

Reuniones de trabajo

El Comité Técnico Consultivo es un cuerpo de asesoramiento técnico integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y asesores legislativos adscritos a la Comisión de Juventud.

Su misión es la presentación de una propuesta de Ley General de Juventudes, junto con una ruta crítica que permita su eventual aprobación.

El Comité Técnico se ha reunido una vez por semana para integrar la propuesta de Ley General de Juventudes.

Fecha: Fechas diversas
Lugar: Sala de Juntas de la Comisión de Juventud

Otras actividades

• Entrega de reconocimientos a estudiantes de Harvard

Fecha: Martes 15 de marzo, 18:30 horas
Lugar: Zona C del edificio G

La Comisión de Juventud hizo entrega de reconocimientos a 12 estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard quienes visitaron al país para conocer el quehacer legislativo de ambas Cámaras en México, donde fueron atendidos por la Presidenta de la Comisión, diputada Karla Karina Osuna Carranco quien aplaudió el interés de los jóvenes por el sistema político mexicano.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, dijo que entre las prioridades del órgano legislativo está la de impulsar una Ley General de la Juventud, la cual es muy necesaria. Dijo además que esta Legislatura tiene un gran número de jóvenes diputados por lo cual estaban más comprometidos con este sector de la población para buscar mayor oportunidades de desarrollo y mejorar las condiciones de los jóvenes del país.

Por su parte, la presidenta de la Harvard University Mexican Association of Students, Tania del Río, aseguró que entre los mexicanos que estudian en esa prestigiosa institución se encuentran científicos, artistas y aspirantes a desarrollarse en la política y “están demostrando que pueden competir con lo mejor que hay en el mundo y poner el nombre de México en alto”.

Además de Tania del Río, los reconocidos por la Comisión de Juventud son: Néstor Pimienta, Plácido Gómez, Gabriela Chávez, Alberto Rodríguez, Ryan Hong Yun Li, Michelle Wu Yen, Jessica Farber, Norma Torres, Israel Pérez, Steven Hawking y Gustavo Ramonet.

• Entrega de reconocimientos a Karem Faride Achach Ramírez y Nuria Diosdado García, Seleccionadas Nacionales de Nado Sincronizado, así como Adriana Loftus Jiménez, entrenadora nacional de nado sincronizado, derivado de las medallas recibidas en los meses de enero y febrero de 2016 (Medalla de Plata en el Abierto de Bonn, Alemania; Medalla de Bronce en Rutina Técnica en el Abierto de Francia; Medalla de Oro en Rutina Libre en el Abierto de Francia).

Fecha: Martes 17 de marzo, 9:30 horas
Lugar: Salón de sesiones de la Cámara de Diputados

La Comisión de Juventud, a través de su presidenta, la diputada Karla Karina Osuna Carranco, invitó a la Selección de Nado Sincronizado, Karem Faride Achach Ramírez y Nuria Diosdado García, al Salón de Plenos de la Cámara de Diputados en donde el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva transmitió el reconocimiento el reconocimiento público al esfuerzo y dedicación de estas campeonas mundiales.

Ellas, a su vez aseguraron que a diferencia de otros tiempos, los deportistas de hoy en día estudian y se preparan para el futuro. Estudiar y practicar un deporte puede ir de la mano. Las y los atletas nacionales ya no se concentran en una sola actividad, conscientes de que “el deporte no es para siempre”.

En su caso, refirieron que aunado a sus entrenamientos diarios de hasta 8 horas, se han dado espacio para estudiar y tienen una carrera concluida de Administración de Negocios, e incluso, Nuria estudia la Maestría en Administración, lo cual habla de que así como el deporte mexicano ha progresado, igual ha ocurrido con el nivel de escolaridad de las y los deportistas mexicanos.

• Foro Prevención del suicidio en jóvenes

Fecha: 13 de Abril de 2016
Lugar: Auditorio norte

En este foro dio a conocer que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 a 19 años y la importancia de crear y reformar leyes en materia de salud para atender este gran problema.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud al año más de 800 mil personas se quitan la vida. En México la tasa de suicidios ha alcanzado cifras de entre cinco y seis mil suicidios en los años 2012 y 2013, lo cual representa un problema de salud pública. La tasa de incidencia es de 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes. Siendo las entidades de Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México con el registro más alto al respecto.

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas son depresión, problemas afectivos, económicos y sociales y sólo en algunos casos enfermedades crónicas

El diputado Mariano Lara Salazar resaltó que el suicidio se presenta más en hombres que mujeres, pues de cada 10 casos ocho son cometidos por varones.

Por su parte, la legisladora panista Leticia Amparano Gámez, señaló que al suicidio no se le ha dado la atención que merece, por lo que urgen reformas a la ley en el tema de salud mental y que ésta debe ser atendida como cualquier otra enfermedad.

A su vez, la investigadora de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, Corina Lenora Benjet, destacó que el primer método para quitarse la vida en México, es el ahorcamiento, después el envenenamiento en el caso de las mujeres y en el caso de los hombre el uso de armas. Expuso también que la idea de suicidarse inicia entre los nueve o diez años de edad y que a partir de los 12 y 13 años los jóvenes comienzan a planear o intentar el suicidio.

También habló sobre los factores de riesgo que son trastornos mentales, abuso de sustancias y sucesos traumáticos en la infancia o adolescencia, y o sólo un problema específico de la depresión “es un problema general de trastornos psiquiátricos” explicó.

El doctor Jesús Quezada García, Director Médico del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, expuso que existen datos o estadísticas reales, pues existen sucesos que ocurren pero no se constatan en los certificados de defunción y solicitó a los legisladores que, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, se organicen congresos con ayuda de las diversas organizaciones a fin de informar a la sociedad y prevenir el suicidio.

A petición del diputado Jonadab Martínez García, Secretario de la Comisión de Juventud, se entregaron reconocimientos a estudiantes de derecho de la Universidad de Tonalá.

Fecha: 28 de abril de 2016

Lugar: Cámara de Diputados

La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, entregó reconocimientos a estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Tonalá en la Cámara de Diputados, el evento fue presidido por la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidenta, y el diputado Jonadab Martínez García, secretario de la comisión.

• Primer Foro de movilidad y juventud

Fecha: 29 de abril de 2016

Lugar: Palacio de la Cultura y la Comunicación, ubicado en avenida Central 375, colonia Residencial Poniente, Zapopan, Jalisco.

Cabe citar que dicho evento forma parte de un ciclo de foros que se llevarán a cabo a nivel nacional, y que se realizarán como parte de las actividades de información, consulta y opinión sobre la Ley General de Juventud.

El foro llevo por nombre Movilidad y juventud porque los jóvenes son el presente y futuro de nuestro país, en ellos recae una gran responsabilidad para los nuevos retos que enfrenta México, y porque lamentablemente la falta de planeación de las urbes, la carente infraestructura urbana, la deficiente accesibilidad y los diferentes problemas de transporte, conllevan a que haya pérdidas humanas y materiales, que desafortunadamente la mayoría son jóvenes.

El derecho a la ciudad y a la movilidad como eje estratégico para lograr condiciones de prosperidad urbana y mejoría en la calidad de vida, que conlleven un transporte público eficiente y accesibilidad universal; así como situaciones adecuadas de seguridad para el peatón y ciclista, son razones y fines que nos interesan para citar precedente juvenil.

Es en estos rubros citados, donde los jóvenes tienen que asumir su responsabilidad ciudadana, informándose y promoviendo ambientes urbanos más amigables con las personas y con el medio ambiente, así como generar propuestas que les permitan participar e incidir en las decisiones que se toman en todos los órdenes de gobierno.

El objetivo del foro fue impulsar propuestas legislativas para que las ciudades pequeñas y medianas, así como en las zonas metropolitanas garanticen la igualdad en traslado de sus habitantes, priorizando la movilidad peatonal, la de vehículos no motorizados y el transporte masivo de pasajeros.

Lo anterior, deja en evidencia que es urgente atender éste tema y dotar de mayores garantías de seguridad a los jóvenes, sin embargo, hay aún más razones:

1. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito.

En el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 , la OMS establece que las lesiones causadas por el tránsito, son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años , por lo que si no se toman medidas urgentes los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

2. Aproximadamente el 77 por ciento de la población en México vive en ciudades urbanas, y una persona puede perder hasta 5 años de su vida en el tráfico.

3. El 75 por ciento de la contaminación en las ciudades es generada por el transporte y el 80 por ciento de la contaminación auditiva es generada por los automóviles.

4. Del porcentaje del presupuesto destinado a la movilidad, derivado de recursos federales, el 75 por ciento se destina a infraestructura para el automóvil, 11% al transporte público, 3 por ciento al transporte no motorizado y 11 por ciento al espacio público. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que 28 por ciento de la población se trasporta en vehículos privados motorizados, mientras que el 72 por ciento restante utiliza transporte público.

Es importante citar, que ha dicho foro asistieron más de 2,000 jóvenes, derivado de la importancia el tema, ya que en las grandes ciudades son alarmantes las cifras de muertes por accidentes de tránsito y sobre todo que ocupa el primer lugar en muertes en jóvenes en México.

Es importante citar, que ha dicho foro asistieron más de 2,000 jóvenes, derivado de la importancia el tema, ya que en las grandes ciudades son alarmantes las cifras de muertes por accidentes de tránsito y sobre todo que ocupa el primer lugar en muertes en jóvenes en México.

Durante el evento la diputada Karla Osuna Carranco y el diputado Jonadab Martínez García refrendaron su compromiso con los jóvenes resaltando que como representantes de la ciudadanía y como integrantes de la Comisión de Juventud, continuaran trabajando en beneficio de los jóvenes de todo el país.

• Foro Prevención del suicidio en jóvenes

Fecha: 12 de agosto de 2016
Lugar: Infoteca municipal de la Macroplaza1cuña, Coahuila

La Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura preocupada por el crecimiento de los suicidios en jóvenes de 15 a 19 años de edad organizó en el marco del Día Internacional de la Juventud en la Ciudad de Acuña, Coahuila, el foro Prevención del suicidio en jóvenes a fin de concientizar a padres, maestros y jóvenes para que conozcan los factores de riesgo del suicidio y se implemente estrategia de atención a este sector poblacional, en el cual se registró una asistencia de más de 400 personas.

A dicho foro asistió la regidora Ninfa Leticia García Copado, en representación del alcalde Evaristo Lenin Pérez rivera y la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández, así como los expertos: doctor Jesús Quezada García, director médico, y la licenciada Blanca Alicia Gil Corona, directora de Pedagogía del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Estuvieron al frente del Foro, la Presidenta junto con sus homólogos Karen Hurtado Arana, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Secretarios y Mariano Lara Salazar, integrante de la Comisión de Juventud, quienes mencionaron que continuarán realizando estos foros por toda la República Mexicana, con la finalidad de que disminuya el número de suicidio en jóvenes en nuestro país.

Claudia Rodríguez Blanco presentó testimonio de vida y llamó tanto a jóvenes como a padres de familia a trabajar en esta problemática social dándole sentido a su vida y asumiendo las tareas que correspondan a cada uno.

Por su parte, los diputados federales tomaron la palabra e informaron sobre los índices que prevalecen a nivel mundial, nacional y estatal en torno al tema y que no hay que tratar de evadir el tema del suicidio en la agenda nacional, porque el suicidio en los jóvenes es la segunda causa de muerte, seguido por los accidentes de tránsito vehicular; ya que no existe ningún programa de gobierno que ataque dicha situación y las cifras son alarmantes, por lo que es imperativo que el gobierno actúe para que esta cifra disminuya.

Con fecha 20 de septiembre de 2016, la Comisión de Juventud convoca a séptima reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica), presidenta; Jasmine María Bugarín Rodríguez, María Monserrath Sobreyra Santos (rúbrica), Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Karen Hurtado Arana (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), secretarios.

Del diputado Luis de León Martínez Sánchez, concerniente a la reunión extraordinaria que la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino sostuvo el viernes 19 y el sábado 20 de agosto de 2016 en San Salvador, El Salvador

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Me permito enviar a usted el informe de la reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) celebrada el viernes 19 y el sábado 20 de agosto de 2016 en San Salvador, El Salvador.

Sin más, agradezco de antemano las atenciones que se sirva dar a la presente.

Reciba mis saludos.

Atentamente

Diputado Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica)


Durante la sesión se revisó la Ley Marco contra la Trata de Personas, Tráfico. Ilícitos de Migrantes y Delitos Conexos, en el marco de la seguridad ciudadana, presentado por la delegación de Bolivia y que se abordó con la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo, Venta de órganos y Crimen Organizado.

El tema de la trata de personas resulta de vital importancia para esta soberanía, toda vez que está considerado en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios representados en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

El Estado mexicano desde hace más de siete décadas ha adquirido diversos compromisos internacionales no sólo relativos a la trata de personas, sino también a fenómenos delictivos relacionados con esa actividad, tal como lo representan: la esclavitud, los trabajos forzados, el trabajo infantil, la explotación sexual de mujeres y menores de edad, tráfico de armas y drogas, migración entre otros.

En el marco de la discusión de la ley marco referida se estableció en el artículo 5. De la estrategia:

...

I. Los Estados parte realizarán las acciones necesarias para implementar una estrategia integral que permita combatir eficazmente el delito de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos...

En el país, la política pública rectora en materia de trata de personas está enmarcado en el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018, y se vincula a lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

En 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, la cual facultó al Congreso de la Unión para expedir una ley general en la materia. La reforma incluyó una adición del artículo 19 constitucional, mediante la cual se indica a los jueces ordenar prisión preventiva en los casos de trata de personas, así como de otros delitos graves, incluyendo los que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad.

En 2012 se publicó la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, la que tiene por objeto establecer las competencias y formas de coordinación, entre los tres órdenes de gobierno, para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas, así como para la protección y asistencia a las víctimas; establecer los tipos penales en la materia y sus sanciones; además de determinar los procedimientos penales aplicables y la reparación del daño a las víctimas.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que en el mundo alrededor de 21 millones de personas son víctimas de trata, principalmente con propósitos de explotación sexual, venta de órganos y trabajos forzados.1 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que 20 millones de personas son víctimas de situaciones vinculadas al trabajo forzado y tráfico sexual.2

El Fondo de la Población de las Naciones Unidas señala que México es una nación catalogada como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata y ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que en el país son víctimas de trata entre 20 mil y 300 mil personas.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) identifica 16 entidades de la República Mexicana como destino final de explotación de personas extranjeras, lo que equivale a 50 por ciento del territorio nacional. Además, el Sistema de Alerta Roja señala que el destino en términos de movilidad interna de trata de personas, se localizan principalmente en la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Morelos, estado de México, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tabasco.3

Es importante que México tenga presencia en estos foros internacionales para atender el fenómeno de trata de personas y con ello participar activamente en aras de armonizar las legislaciones de los países respetando la soberanía y legislación propia de cada Estado parte.

Debe reconocerse al fenómeno de trata como un asunto de seguridad nacional en el que se requiere de un esfuerzo altamente interdisciplinario y transversal en la que participen decididamente los tres ámbitos de gobierno, instituciones académicas, el sector privado y la sociedad civil para poder enfrentarlo con todo la firmeza de la legislación vigente. Hoy, la trata de personas es reconocida como un tipo de esclavitud moderna.

Referencias

1 Estimación mundial sobre el trabajo forzoso, resumen ejecutivo, Organización Internacional del Trabajo, 2012, http://www.ilo.org/global/about-the-ilo

2 Estimaciones y tendencias mundiales 2000-2012, http://www.ilo.org/ipec/Informationresources.

3 Organización Internacional de las Migraciones, www.iom

Atentamente

Diputado Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica)

Del diputado César Augusto Rendón García, relativo a la conferencia bianual de la ONS celebrada del lunes 29 de agosto al jueves 1 de septiembre de 2016 en Noruega

Visita al Parlamento de Noruega

Reunión de trabajo con Ola Elvestuen, presidente del Comité de Energía y Medio Ambiente

Temas

1. Cooperación binacional en materia energética

2. Iniciativa en materia de vehículos eléctricos.

3. Funcionamiento del sistema regulatorio de energía en Noruega.

4. Estrechamiento y colaboración entre ambos Poderes Legislativos.

Reunión con Luis Javier Campuzano, embajador de México en Noruega

Temas

1. Intercambios académicos entre Noruega y México.

2. Atracción de inversión Noruega a México, en particular para las industrias de acuacultura y energía.

3. Disputa entre el Banco de Desarrollo Nacional Noruego y Oceanografía.

Reunión con Ingvil Smines, secretaria de Estado para Petróleo y Energía

Temas

1. Participación Noruega en la Ronda 1.4.

2. Avance de la reforma energética en México y visión legislativa de la misma.

3. Intercambio de percepciones referente al rol Pemex con la reforma y sus farmouts.

Reunión con Helge Haraldson, presidente de Statoil México

Temas

1. Análisis e intercambio de ideas sobre el régimen fiscal petrolero en México vis a vis el Noruego.

2. Participación de Statoil en México.

3. Rol del contenido nacional y de la transferencia de tecnología derivado de la reforma energética.

Participación en el Congreso ONS y, en particular, la sesión dedicada a México

Inauguración del Pabellón de México en la ONS

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García (rúbrica)

De la diputada Karina Padilla Ávila, sobre la reunión que la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlatino sostuvo el jueves 1 y el viernes 2 de septiembre de 2016 en Santiago de Chile

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Conforme a lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, referentes a la responsabilidad de rendir un informe de actividades y asistencia a los actos relacionados con la diplomacia parlamentaria, me permito adjuntar el informe sobre mi participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) celebrada el jueves 1 y el viernes 2 de septiembre de 2016 en Santiago de Chile.

Participé en mi calidad de integrante de la citada comisión de trabajo del Parlatino, en la cual abordamos la elaboración de una ley marco sobre el trabajo doméstico remunerado, que sirva de guía para armonizar la legislación en la materia en el continente; así como una Ley Modelo Procesal Laboral para América Latina.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi especial consideración.

Atentamente

Diputada Karina Padilla Ávila (rúbrica)


Informe que la diputada Karina Padilla Ávila presenta sobre su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlatino celebrada el jueves 1 y el viernes 2 de septiembre de 2016 en la Santiago de Chile

Conforme a lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el siguiente informe, sobre mi participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del celebrada el jueves 1 y el viernes 2 de septiembre de 2016 en Santiago de Chile.

Objetivo de la reunión

Avanzar en la elaboración de la Ley Marco sobre trabajo doméstico y la Ley Modelo Procesal Laboral para América Latina. En ambas se tenían avances desde las reuniones pasadas, celebradas en junio del presente año en Ecuador y en Argentina en octubre de 2015, por lo que en esta ocasión se programó que expusieran sus experiencias respecto al trabajo doméstico asalariado, legisladores de Uruguay, Bolivia y Argentina, además de recibirse aportaciones del resto de los parlamentarios en torno a ambos temas.

Actividades realizadas

Los trabajos iniciaron con una ceremonia efectuada en la sala de sesiones del Congreso Nacional de Chile, con la participación del vicepresidente de la Cámara de Diputados de esa nación, diputado Gabriel Silber; la secretaria de Comisiones del Parlatino, senadora Liliana Fellner (Argentina) y los vicepresidentes del Parlatino Germán Becker (Chile), Alfred Marlon Sneek (Aruba) y Luis Emilio Sierra (Colombia).

La senadora Fellner agradeció el esfuerzo y el recibimiento dado en el país sudamericano a los parlamentarios participantes de las diversas comisiones que sesionaron en esta ocasión; lo cual, dijo, seguramente favorecerá el avance de los trabajos en temas tan importantes como la elaboración de la ley marco sobre trabajo doméstico, que está preparando la Comisión de Laborales.

Por su parte, el vicepresidente del Parlatino por Chile, Germán Becker, destacó los acuerdos y leyes marco que se han adoptado por parte del organismo regional para luego ir avanzando en las legislaciones nacionales, las cuales han sido de importancia para que puedan implantarse en los países miembros.

Tras la ceremonia inaugural, inmediatamente se dio inicio a los trabajos de la comisión, con la designación de un secretario relator y la aprobación del acta de la pasada reunión celebrada en junio del presente año en Quito, Ecuador.

Posteriormente, pasamos a la discusión de propuestas para continuar con la elaboración del proyecto de Ley Modelo sobre el Trabajo Doméstico. Para ello se contó con la presentación de las legislaciones en la materia vigentes ya en Uruguay, Bolivia y Argentina.

Más adelante, en el mismo tenor, el diputado Cándido Ochoa Rojas (México) presentó una propuesta de exposición de motivos que se integró al proyecto de Ley Marco de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar que se ha venido elaborando en las últimas reuniones de esta comisión.

Asimismo, discutimos en torno a la propuesta de Declaración de la diputada Mery Elina Zabala (Bolivia), a través de la cual se busca seguir impulsando en todos los países miembros la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En el segundo día de la reunión se trabajó en el proyecto de Ley Modelo Procesal Laboral para América Latina , la cual ya se había abordado en la reunión celebrada en Argentina el 8 y 9 de octubre de 2015. Finalmente, se acordó aprobar los avances y se solicitó que en antes de la próxima reunión se envíen los temas que desean trabajarse en las reuniones venideras.

Información destacada

Se anexan copias de la Ley Número 18065, Regulación del Trabajo Doméstico (Uruguay), la Ley de regulación del Trabajo Asalariado del Hogar (Bolivia) y la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Argentina); así como el Acta de la XXII Reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, realizada en Ecuador, que se aprobó al inicio de los trabajos de la presente reunión extraordinaria.

Asimismo, se adjuntan copias del Convenio 189 de la OIT, de la agenda para la presente reunión, de los proyectos de Ley Marco de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, de Ley Marco Procesal Laboral, de Declaración del Parlamento Latinoamericano presentada por la diputada Mery Elina Zabala (Bolivia) y de exposición de motivos propuesta por el diputado Cándido Ochoa Rojas (México).

Conclusión de la reunión

Al finalizar los dos días de trabajo se consensaron los avances en las dos leyes sobre las que se trabajó, además se acordó seguir impulsando desde nuestros congresos la ratificación del Convenio 189 de la OIT y trabajar localmente la elaboración de leyes en materia de trabajo doméstico remunerado, que garanticen el respeto de sus derechos laborales y abonen al trato digno para hombres y mujeres que realizan dichas tareas.

Atentamente

Diputada Karina Padilla Ávila (rúbrica)

De la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, derivado de la reunión de presidentes parlamentarios del Consejo de Europa que tuvo lugar el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre de 2016 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto me permito informar a usted con relación a la comisión que recibí por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, para asistir a la reunión de presidentes parlamentarios convocada para el Consejo de Europa a la cual asistimos como país observador el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre de los corrientes, la cual se realizó en Estrasburgo, Francia, en la sede del Consejo de Europa.

Se tuvieron como eje tres temas fundamentales:

• Migración y crisis de refugiados en Europa: papel y responsabilidades de los parlamentos;

• Los parlamentos nacionales y el Consejo de Europa: promover juntos la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho; y

• Movilización de los parlamentos contra el odio para sociedades incluyentes y no racistas.

En atención de lo anterior, es válido señalar que con la honrosa representación de la Cámara de Diputados participamos con el tema “Movilización de los parlamentos contra el odio para sociedades incluyentes y no racistas”.

En las reuniones tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el ciudadano Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y encontrar cómo México puede incidir y participar con temas de interés común bajo la directriz que representa el México global, que tiene gran interés en continuar estrechando lazos afectivos y de participar en prácticas que favorezcan a la comunidad internacional para ser adoptadas como caso de éxito.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Jordania

A la reunión de instalación, que se efectuará el lunes 3 de octubre, de las 11:00 a las 12:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D primer piso.

Atentamente

Diputada Edith Anabel Alvarado Varela

Presidenta

De la Comisión Especial de trata de personas

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 4 de octubre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G

Orden del Día

I. Registro de asistencia y presentación de los integrantes.

II. Declaración de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Declaratoria formal de instalación de la comisión especial.

V. Intervención de la diputada Julieta Fernández Márquez, presidenta de la comisión

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la undécima sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 4 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Zaldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Zaldívar, situada en la planta baja del edificio D.

En la reunión se contará con la presencia del subsecretario para América del Norte, maestro Paulo Carreño King.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 4 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera sesión.

3. Seguimiento de acuerdos de la primera sesión.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre la celebración de la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de acuerdo para turnarlo a la Junta de Coordinación Política respecto al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la visita de la delegación de diputados de la región de Baja Sajonia, Alemania, que tendrá verificativo el martes 4 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Contexto

Visita de cuatro diputados de Baja Sajonia:

Christian Dürr (del partido FDP), doctora Silke Lesemann (SPD), Jens Nacke (CDU), Anja Piel (partido Alianza 90/ los Verdes en el Parlamento regional de Baja Sajonia). Dichos parlamentarios tienen especial interés en realizar un encuentro para intercambiar experiencias, en materia de diplomacia parlamentaria, con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-Alemania.

La región de Baja Sajonia se destaca por su importancia económica. Es allí donde se encuentra la planta principal de la empresa automotriz Volkswagen.

Orden del Día

1. Llegada de la delegación de diputados de Baja Sajonia, Alemania.

2. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez.

3. Palabras de bienvenida de la presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes.

4. Presentación de la delegación de parlamentarios de Baja Sajonia, por el señor Jakob Haselhuber, consejero político y jefe de protocolo de la Embajada de Alemania en México.

5. Intervención de los parlamentarios de Baja Sajonia.

6. Diálogo sobre el Año Dual México-Alemania y sobre temas interparlamentarios.

7. Sesión de preguntas y respuestas.

8. Conclusiones.

9. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 4 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas número 64 (edificio B, tercer piso), del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión extraordinaria que se realizará el martes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Presentación del informe de la evaluación de la política de cambio climático, por la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del informe semestral de actividades.

5. Presentación del programa anual de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las procuradurías generales estatales a realizar con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación las investigaciones correspondientes al delito de robo de ganado:

- Intervención de integrantes de la comisión; e

- Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

6. Informe sobre el avance de los acuerdos establecidos en la novena reunión ordinaria:

- Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

7. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, médico veterinario zootecnista Enrique Sánchez Cruz, para informar sobre los asuntos inherentes a su encargo, solicitado por los integrantes de la comisión:

- Intervención de integrantes; e

- Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, a las 9:45 horas, en el salón número 3 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis de proyectos de dictamen.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de octubre, a las 10:45 horas, en el salón número 3 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Presentación, análisis, revisión y, en su caso, aprobación de los Criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles de incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Egipto

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Monserrath Sobreyra Santos

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Ecuador

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Guadalupe Hernández Correa

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Tristán Canales Najjar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Holanda

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 11 de octubre, de las 16:00 a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada María Luisa Beltrán Reyes

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Análisis de los espacios de exhibición de especies en México, que tendrá verificativo el lunes 3 de octubre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión Especial de tecnologías de información y comunicación y la Agencia Espacial Mexicana

Al foro Semana mundial del espacio 2016 México, que se realizará el lunes 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Sofía González Torres

Presidena

Del Grupo de Amistad México-Rumania

A la exposición pictórica Encuentros latinos, de la autora rumana Silvia Barbescu, que se exhibirá del lunes 3 al viernes 7 de octubre y se inaugurará el martes 4, a las 10:00 horas, en el Lobby del edificio E.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Brasil

A la exposición pictórica El Brasil de Debret, 1816-1832, que se inaugurará el martes 4 de octubre, a las 10:30 horas, y permanecerá hasta el viernes 7 en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputado Benjamín Medrano Quezada

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Registro: http://goo.gl/u65jUy

Informes 5036 0000, extensiones 51299 y 54226.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la diputada Maricela Contreras Julián

A foro Atención de la hipertensión pulmonar en el sistema de salud, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Programa Preliminar

11:30 a 12:00 horas. Registro.

12:00 a 12:05 horas. Objetivos del foro:

Diputada Maricela Contreras Julián

12:05 a 12:10 horas. Bienvenida:

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud

12:10 a 12:25 horas. Retos de la seguridad social del Estado ante la HP:

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

12:25 a 12:40 horas. Experiencia exitosa de atención de HP: CDMX

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México (CDMX)

12:40 a 12:45 horas. Testimonio de paciente con HP:

Señora Esperanza Vélez Flores.

12:45 a 13:00 horas. El seguro social y la HP:

Doctor José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social

13:00 a 13:15 horas. Atención de la HP en el sistema de salud nacional:

Doctor Julio Sandoval Zarate, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de la secretaría del gobierno federal

13:15 a 13:25 horas. Mensaje final:

Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión

13:25 a 13:30 horas. Compromiso para la atención de la HP

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Ladrón de bicicletas”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (16) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Derechos humanos: avances y retos, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Al Foro Nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre de 2016, de las 11:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Dicha actividad se realiza por convocatoria del FPH, Capítulo México, rumbo al séptimo Foro Regional del FPH.

Programa

11:00-11:10. Mensaje de inauguración, por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

11:10-11:20. Mensaje de la Coordinación del FPH Capítulo México.

• Senadora:

• Diputado:

11:20-11:30. Mensaje de la oficina de la FAO en México, por Fernando Soto Vaquero, representante de ese organismo.

1. Nutrición adecuada y alimentación saludable

11:30-11:45. Ponencia.

• Ponente académico: Doctor Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

11:45-12:00. Ponencia.

• Ponente de la sociedad civil: Juan Pablo Castelblanco, representante de Latgrow.

12:00-12:15. Ponencia.

• Ponente funcionario federal: Doctor Juan Rivera Dommarco, director ejecutivo del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

12:15-12:30. Preguntas y respuestas.

12:30-12:45. Moderador: Diputado del Diputado del Grupo Parlamentario del PAN.

2. Agricultura familiar, cambio climático y desarrollo rural para la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza rural

12:45-13:00. Ponencia:

• Ponente académico: Doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

13:00-13:15. Ponencia.

• Ponente de la sociedad civil: Álvaro Urreta Fernández, de la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina

13:15-13:30. Ponencia:

• Ponente funcionaria federal: Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

13:30-13:45. Preguntas y respuestas.

13:45-14:00. Moderador: Diputado del Grupo Parlamentario de Morena.

3. Marcos legales, políticas y públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional

14:00-14: 15. Ponencia.

• Ponente académico: Ingeniero Jesús Guzmán Flores, Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

14: 15-14:30 Ponencia.

• Ponente de la sociedad Civil: Maestra Liza Covantes Torres, del Colectivo Zacahuitzo.

14:30-14:45 Ponencia.

• Ponente funcionaria federal: Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

14:45-15:00 Preguntas y respuestas

• Moderador: Diputado del Grupo Parlamentario del PRI.

15:00 -15:15 Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General