Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por la SRE, la PGR y el INM alerta migratoria mediante la cual se garantice que se evitará la evasión de la justicia del ex gobernador de Quintana Roo y los ex funcionarios de primer nivel involucrados con él en las investigaciones por el desvío de recursos públicos; y a la ASF, a auditar las Cuentas Públicas correspondientes a dicha gestión de 2011 a 2016, a cargo de la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD

Quien suscribe, diputada Isaura Ivanova Pool Pech, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. La Ley migratoria y su reglamento señalan que ante la existencia de alguna presunción de documentación irregular o incongruencia respecto a la intención de viaje, se debe establecer el control denominado alerta migratoria, a través del sistema y base de datos del que se dispone.

En ese sentido, y ante el ejemplo vergonzoso que no se debe repetir relacionado con el exgobernador de Veracruz y diversos exfuncionarios de su administración ahora prófugos de la justicia, el presente exhorto tiene la finalidad de prevenir la evasión de la acción legal del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, así como los exfuncionarios de primer nivel que junto con él, están involucrados en las investigaciones que permitirán deslindar las responsabilidades de orden penal por el probable desvío de recursos públicos que se les atribuye.

2. Entre las irregularidades más graves y por las cuales se solicita la actuación inmediata de las autoridades correspondientes, es que se ha detectado el desvió de recursos públicos; el uso inadecuado del presupuesto; un endeudamiento histórico de 30 mil millones de pesos; la venta irregular de tierras propiedad del Estado a familiares y amigos por casi 10 mil hectáreas de la reserva territorial a cargo del Instituto del Patrimonio Inmobiliario.

El actual Gobierno está realizando la revisión de los avalúos para tener un estimado del quebranto, además de la interposición de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado y la PGR a fin de evitar que la pasada administración evada su responsabilidad, puesto que la propia Constitución y las leyes del Estado establecen que esas reservas deben ser destinadas a la vivienda y desarrollo social y no para la venta a particulares.

3. En la venta de terrenos de la reserva territorial del Estado se debió tener en cuenta que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se establece y reconoce a la propiedad como una función social de la jerarquía más elevada.1

Los preceptos que disponen su regulación conforme a las asignaciones de su ámbito local, buscan el aprovechamiento racional de los elementos naturales susceptibles de apropiación, para propugnar la distribución equitativa de la riqueza pública y preservar su conservación.

La Ley de Asentamientos Humanos se refiere a las reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, de orden público e interés social que satisfagan las necesidades del suelo urbano, la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, así como para la realización de programas de vivienda, su equipamiento e infraestructura urbana.2

La enajenación de reserva territorial por parte del Instituto debió atender preferentemente a las necesidades de suelo para la vivienda, que estén dirigidas a la población de escasos recursos.3

4. La Secretaría de la Gestión Pública,4 dio a conocer como responsables de la venta irregular de terrenos a la entonces Directora General del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, Claudia Romanillos Villanueva así como al exgobernador Roberto Borge, quien presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario Estatal con precios de venta muy por debajo del valor real que en algunos casos no llegaron ni al 1% de su valor. Precisó que se trata de 95 millones de metros cuadrados.

Esta superficie equivale a más de seis veces la zona hotelera de Cancún, o veinticuatro veces la superficie de Isla Mujeres. La venta irregular detectada se distribuye de la siguiente manera:

• Del Municipio de Bacalar se vendió el 7 por ciento de la reserva territorial

• Del Municipio de Felipe Carrillo Puerto se vendió el 10% de la reserva territorial

• Del Municipio de Tulum se vendió el 20 por ciento de la reserva territorial

• Del Municipio de Cozumel se vendió el 23 por ciento de la reserva territorial

• Del Municipio de Benito Juárez se vendió el 36 por ciento de la reserva territorial

• Del Municipio de Solidaridad se vendió el 52 por ciento de la reserva territorial

• Del Municipio de Puerto Morelos se vendió más del 60 por ciento de la reserva territorial

5. Cabe hacer mención que con anterioridad al presente, he exhortado a la Auditoría Superior de la Federación, para que se auditen las cuentas públicas correspondientes a la gestión del gobierno de Quintana Roo, 2011-2016, con el objeto de que se compruebe en su totalidad, el uso adecuado de recursos públicos, así como los gastos realizados por el exgobernador y los servidores públicos que formaban parte de su administración, a fin de contar con la información que permita deslindar responsabilidades sobre las irregularidades y la comisión de delitos en detrimento de los derechos de la sociedad quintanarroense.

Por ello y tras mi acercamiento con las delegaciones de maestros de la entidad, reitero de nueva cuenta mi solicitud para que se audite e investigue al mismo tiempo un posible desvío de 600 millones de pesos que obran en perjuicio del magisterio de la entidad, y 200 millones de pesos más que afectan a otros tantos servidores públicos.

Es decir, el dinero fue ejercido pero no fueron cubiertas sus quincenas y prestaciones, entre ellas las de Fovissste, y por tal motivo ahora están en buró de crédito pese a que se les descontaron del pago de sus impuestos. No obstante, los maestros y empleados al servicio del gobierno estatal están realizando sus denuncias y cuentan con todo el respaldo de nuestra fracción parlamentaria.

6. Resulta ineludible la presente solicitud al Gobierno Federal para que emita de manera urgente e inmediata la alerta migratoria que impida la fuga de estos funcionarios, en tanto se realizan las investigaciones del quebranto causado al Estado, ya que por otro lado no existe justificación del endeudamiento bancario por más de 22 mil millones de pesos, y no se cuenta con un respaldo sobre la realización de obra e infraestructura.

La coordinación entre autoridades y la articulación de normas e instituciones sin duda debe facilitar la implementación de las acciones preventivas necesarias que impidan la fuga de quienes estén involucrados en estos hechos delictivos.

Desde esta tribuna expreso mi total rechazo a la corrupción y la impunidad; por ello exhorto al Gobierno Federal para que desde el ámbito de su competencia coadyuve al establecimiento de una alerta migratoria que permita la rendición de cuentas de la administración anterior del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Así como a la Auditoria Superior de la Federación para que se presenten los resultados obtenidos en cuanto al desvío de recursos públicos de la anterior administración.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Republica y el Instituto Nacional de Migración, emita alerta migratoria mediante la cual se garantice que se evitará la evasión de la justicia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como de los ex funcionarios de primer nivel que junto con él, están involucrados en las investigaciones por el desvío de recursos públicos.

Segundo. Se exhorta de manera respetuosa a la Auditoria Superior de la Federación, para que se auditen las cuentas públicas correspondientes a la gestión del gobierno de Quintana Roo, a cargo de Roberto Borge Angulo por el periodo 2011-2016, con el objeto de que se compruebe el uso adecuado de los recursos públicos, y particularmente un posible desvío de 600 millones de pesos que obran en perjuicio del magisterio de la entidad, así como 200 millones de pesos más que afectan a otros servidores públicos, ya que dichos recursos fueron ejercidos pero no fueron cubiertas las quincenas y prestaciones, o pagos de seguridad social entre ellas las de Fovissste, razón por la cual ahora se encuentran en buró de crédito diversos trabajadores pese a que se les realizaron los descuentos respectivos de sus ingresos.

Notas

1 Artículo 33. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

2 Artículo 65. Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo.

3 Artículo 70. Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo.

4 https://www.dropbox.com/s/3w690me5ox8y0h8/001_Conferencia_de_Prensa_QRo o_CDMX.mp4?dl=0

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputado Isaura Ivanova Pool Pech (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a Exportadora de Sal, SA de CV, a cargo de la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Norma Rocío Nahle García, diputada federal a la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del numeral 1 del artículo 6o. y el artículo 79, numeral 1, fracción II, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

En la península de Baja California se encuentra una de las principales salineras del mundo, la empresa Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA), con una producción de 9 millones 500 mil toneladas en el 2014, aportó el 25% al mercado mundial de este compuesto.

Localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, es la salinera más grande del mundo y cuenta con instalaciones propias para la carga de embarcaciones de altura, con capacidad para recibir y cargar navíos de hasta 180 mil toneladas.

ESSA es una sociedad mercantil mexicana constituida en 1954 cuyo objeto social es la producción y exportación de sal de origen marino. Este producto es obtenido utilizando grandes extensiones naturales de terrenos planos junto a la costa, a partir de la evaporación de agua de mar por radiación solar, aprovechando el viento favorable y la escasa precipitación pluvial de la región. Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, ESSA es una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Sectorizada a la Secretaría de Economía a través de la Coordinación General de Minería.

En la estructura de su capital social, participa con el 51 por ciento de las acciones el Gobierno Mexicano a través del Fideicomiso del Fomento Minero y el 49 por ciento restante pertenece a la empresa privada japonesa Mitsubishi Corporation. Esta proporción de capital social data del 22 de noviembre de 1976, preservando el mismo estado a la fecha, por lo cual ESSA es una empresa de participación estatal mayoritaria.

Para sus operaciones ESSA cuenta con cuatro concesiones mineras, una emitida en el 2003, otras dos en 2005 y la cuarta en el 2011, siendo los años de conclusión de las mismas, 2043; 2055 y 2061. A la vez, cuenta con las concesiones correspondientes para operar en zonas federales marítimo terrestres y para sus muelles e instalaciones portuarias.

Un punto de importancia en cuanto al manejo de ESSA y sus subproductos lo tenemos en lo que respecta a la salmuera residual de alta concentración. Debido al proceso por medio del cual se obtiene la sal, que consiste en bombear agua de mar a lagunas de evaporación donde el contenido de sales se concentra, para posteriormente pasar a otra serie de vasos denominados cristalizadores, la sal precipita, principalmente como cloruro de sodio con una pureza del 99.70% que es cosechada como sal de alta calidad. Como parte del manejo que se realiza para obtener sal de buena calidad, la fracción líquida remanente (salmuera residual), se desecha de los vasos de cristalización a una concentración de 29°Bé, de manera previa a la precipitación y cristalización de otras sales que afectan la pureza del Cloruro de Sodio (29 grados Baumé, equivalentes aproximadamente a 290 gramos de sales totales por kilogramo de salmuera, es decir, 29% de sales en solución). Dados los niveles de producción de sal en Guerrero Negro, los diques en los que se deposita la salmuera residual están al límite de su capacidad y la superficie que ocupan sobrepasa las 4,000 hectáreas.

Actualmente ESSA tiene almacenadas cuando menos trecientos millones de toneladas de salmuera residual (Cloruro de magnesio -MgCl2- más otros componentes) de forma líquida más los fondos sólidos asentados en los vasos de almacenamiento y esta cantidad se va incrementando por la acumulación anual de aproximadamente 10 millones de toneladas resultantes del proceso de producción.

El que se tenga acumulada esta enorme cantidad de salmuera residual se debe a que desde inicio de las actividades salineras, el 70% del volumen de esta salmuera, se descargaba hacia un brazo de la laguna Ojo de Liebre, conocido como Canal Ballenitas y el restante 30% se descargaba en la parte sur de la laguna Guerrero Negro. Ambas descargas se realizaban libremente, abriendo los diques de comunicación con los esteros y dejando que la salmuera residual se diluyera por el efecto de la marea, con el consecuente daño ecológico.

Conforme la opinión pública mundial fue adquiriendo conciencia de la importancia que el Sistema Lagunar Ojo de Liebre–Guerrero Negro-Manuela tiene para la conservación de la ballena gris, tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción, a partir de 1996 la empresa suspendió la descarga de salmuera hacia Canal Ballenitas, en Laguna Ojo de Liebre, y en 1997 dejó de descargarse en la cabecera del brazo sur de la Laguna Guerrero Negro, para comenzar a almacenarla de manera provisional.

El que esta salmuera se haya desechado y actualmente se pretenda reiniciar su disposición final en el sistema lagunar, aunque esta vez supuestamente de forma controlada, se debe a que hasta hace unos cuantos años se consideraba que no tenía utilidad alguna y por lo mismo ningún valor económico, es decir, se consideraba un residuo del proceso y su almacenamiento generaba un pasivo ambiental.

Pero, esta salmuera como ya se mencionó contiene cantidades importantes de MgCl2, compuesto mineral con un amplio espectro industrial ya que posee una gran variedad de usos. Se utiliza en la fabricación de productos textiles, papel, agentes ignífugos, cemento y refrigeración, entre otros. Además, como complemento alimenticio también es apreciado ya que se le atribuyen excelentes propiedades como desinflamante prostático, debido a su acción fijadora del calcio es coadyuvante en el tratamiento de la osteoporosis, previene la formación de los cálculos renales, estabiliza la presión arterial, por lo que previene infartos.

De hecho, en el año 2013, la empresa Packsys SA de CV mostro interés en adquirir toda la salmuera residual, más la que se fuera produciendo como resultado de las operaciones de ESSA, situación que se formalizó por medio de un contrato de compraventa y suministro de exclusividad entre las dos empresas, firmado el día 3 de enero de 2014.

En dicho documento que constituye un acto jurídico ESSA se compromete a venderle a Packsys esta salmuera y la que se vaya produciendo, fijándose un precio de venta por tonelada de 4.00 dólares de los Estados Unidos de América, más IVA, cuando el producto (salmuera) sea entregado a pie de vaso y de 6.50 dólares si la salmuera se entrega en un lugar que el mismo contrato señala.

Es decir, lo que se consideraba un residuo, resultó tener valor comercial y de hecho hay quién está dispuesto a pagar por él, por lo que se volvió un activo de ESSA que debiera estar incluido contablemente como parte de su patrimonio, simplemente, de la salmuera acumulada la empresa podría obtener cuando menos 1,200, millones de dólares y de la que se acumula anualmente 40 millones de dólares .

Con el cambio de director en ESSA el contrato con Packsys y otros más que favorecían a la empresa en cuanto al precio de venta de su sal quedaron suspendidos, lo que ha ocasionado demandas a la salinera.

Pese a que el supuesto residuo tiene compradores y puede ser una fuente importante de ingresos para ESSA y por lo mismo para México, ahora resulta que de forma inexplicable la salinera pretende construir todo un complejo sistema para diluir con agua de mar esta salmuera y por medio de bombas, tuberías, difusores, sistemas de cómputo, arrogarla al Sistema Lagunar Ojo de Liebre–Guerrero Negro-Manuela, gastando para esto aproximadamente $4.00 por cada tonelada desechada, con la posibilidad de que se dañe severamente el ambiente de este sistema lagunar, mismo que como ya se mencionó es de gran importancia para la conservación de ballenas y tortugas, además de otras especies protegidas.

Si bien es cierto que por mucho tiempo esta salmuera se consideraba un residuo, un desperdicio y su disposición un problema ambiental, al día de hoy, en el que sabemos que tiene un precio, que hay un mercado para ella y que se tiene a quien esté dispuesto a pagar por ella, ya no es un desperdicio o residuo, es un activo de la empresa, y al ser un activo no puede ser arrojada al mar, ya que esto causaría un daño patrimonial a la empresa, de la cual el Gobierno Mexicano posee el 51% de las acciones.

Es decir, en lugar de que ESSA gane cuando menos 1,200 millones de dólares por la salmuera acumulada y anualmente 40 millones de dólares, sus administradores están a punto de gastar 1,200 millones de pesos por desechar el acumulado y 40 millones al año por la salmuera que se acumule.

Tan hay comprador para la salmuera que la empresa Packsys ha entablado juicio para exigir el cumplimiento del contrato, en septiembre del año pasado, Packsys presentó una demanda en Estados Unidos, entonces, si realmente fuera un residuo sin valor, un pasivo ambiental, como torpemente sostiene ESSA, nadie se tomaría la molestia de demandar por que no se cumpla un contrato donde el demandante además de llevarse este “residuo sin valor”, todavía va a pagar por él.

Toda esta situación es incomprensible e irregular, simplemente cuesta trabajo imaginar que una empresa renuncie a ganar 1,200 millones de dólares y al mismo tiempo le resuelvan un problema por un subproducto que no le interesa, prefiriendo gastar 1,200 millones de pesos más 400 millones anuales por desechar dicho producto, el cual como ya sostuvimos es un activo de la empresa.

Lo anterior de entrada cause suspicacias, amerita una investigación independiente, vemos como necesario que la Auditoria Superior de la Federación audite el proyecto y contrato por medio del cual ESSA pretende llevar a cabo las obras y procesos para desechar la salmuera residual, máxime cuando por la actuación de este órgano de fiscalización es sabido que las practicas que contravienen las normas jurídicas son frecuentes en ESSA. Además, que esta soberanía de forma clara haga patente ante ESSA su rechazo a la destrucción de la salmuera residual por ser un activo de dicha empresa de participación estatal mayoritaria.

Con respecto a ESSA y sus prácticas irregulares tenemos que pese a su volumen de producción, que la sitúan como una de las empresas salineras más grandes e importantes del mundo, con significativa participación en el mercado internacional, los beneficios que aporta a nuestro país distan mucho de ser los óptimos. Si bien en los estados financieros de ESSA de 2013 se reportaron 1 mil 691 millones 847 mil pesos de las ventas de sal industrial, de los cuales 1 mil 691 millones 531 pesos, el 99.98%, correspondieron a ventas al extranjero y 316 miles de pesos, el 0.02%, a empresas mexicanas, las utilidades netas que dejaron al país estas ventas podrían haber sido mucho mayores.

De entrada y en contra de la lógica empresarial, ESSA ha cedido el mercadeo de sus productos.

El 28 de abril de 1977, ESSA, celebró con Mitsubishi Corporation (MSK) y Mitsubishi International Corporation (MIC), subsidiaria de MC, empresas de capital extranjero, un contrato denominado “Contrato ESSA-MIC comisiones s/ventas de sal”. En la cláusula 7 de dicho contrato se establece que “MSK gozará de los derechos de exclusiva de venta de los Productos en Japón”; en la cláusula 8 se estipula que “... ESSA nombra a MIC su agente y representante de ventas exclusivo para que venda los Productos en los Estados Unidos y Canadá, y para que funja, de cualquier otra forma, como el representante de ESSA ...”, además, conforme a la cláusula 10, ESSA nombra a MSK su representante de ventas para que esta última venda los productos y funja como su representante en todos los lugares del mundo que se encuentren fuera de Japón, salvo los Estados Unidos y Canadá, y la cláusula 26 estipula que “Este contrato surtirá efecto entre las partes a partir del 1ro. de septiembre de 1976, exceptuando únicamente que la compensación pagadera a MIC, de conformidad con éste, causará efectos a partir del 1ro. de enero de 1977”.

Con respecto al contrato mencionado, hasta el cierre de 2013, se celebraron dos memorándums, un acuerdo y un convenio modificatorio. En el contrato del 28 de abril de 1977 y su convenio modificatorio del 18 de noviembre de 2010, MC y MIC adquieren el rol de únicos compradores, distribuidores y comercializadores en todo el mundo de la sal que produce ESSA, además de ser MC, a su vez, socio minoritario de ESSA, lo que denota condiciones desfavorables para ESSA y beneficios a MC y MIC en perjuicio del interés económico del accionista mayoritario que es el Gobierno Mexicano, ya que no se establecen condiciones equitativas, lo cual limita la actuación de la ESSA para acceder a nuevos mercados y evaluar otras.

De hecho, lo anterior dio pie a que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), como parte de la Auditoria Financiera y de Cumplimiento: 13-2-10KN-02-0030, practicada a ESSA, recomendará:

“...que Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA) por conducto de su Consejo de Administración, realice las acciones conducentes a fin de que se revisen y modifiquen el Contrato Original (contrato celebrado el 28 de abril de 1977 y los documentos modificatorios del 22 de julio de 1987, 7 de septiembre de 1993 y 22 de noviembre de 2006), así como el convenio modificatorio del 18 de noviembre de 2010, celebrados por ESSA con Mitsubishi Corporation (MC) y Mitsubishi International Corporation (MIC), para que se modifique la estrategia de comercialización de la sal y se establezcan condiciones equitativas de manera que ESSA pueda acceder a los mercados finales y buscar alternativas de comercialización con clientes potenciales, así como alternativas para la distribución, debido a que se observó que en el contrato del 28 de abril de 1977 y su convenio modificatorio del 18 de noviembre de 2010, MC y MIC adquieren el rol de únicos compradores, distribuidores y comercializadores en todo el mundo de la sal que produce ESSA, además de ser MC, a su vez, socio minoritario de ESSA, lo que denota condiciones desfavorables para ESSA y beneficios a MC y MIC en perjuicio del interés económico del accionista mayoritario que es el Gobierno Mexicano, ya que no se establecen condiciones equitativas.”

Como si el dejar en manos del socio minoritario las ventas de la empresa no fuera suficientemente malo, el problema no termina ahí. De la auditoria practicad por la ASF se desprenden una serie de anomalías que van más allá de la simple incompetencia y displicencia, que pasan por la venta de la sal a precios inferiores a los de su producción, irregularidades en los contratos de venta, conflicto de intereses de servidores públicos, por mencionar tan solo algunas de las irregularidades detectadas.

En cuanto al precio en que ESSA vende sus productos, por ejemplo, del documento entregado por la ASF tenemos que:

“El precio de venta establecido en 13 de los 26 contratos celebrados entre ESSA, MC y MIC, y en una oferta en firme suscrita por ESSA, fue inferior al costo promedio de producción incurrido en 2013 de 15.25 dólares por tonelada métrica (TM), ya que en dichos contratos y en la oferta en firme se estipularon precios que van de 10.00 a 15.03 dólares la TM, lo cual representa un daño para la empresa, en incumplimiento de los artículos 1, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 26, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales , así como de la cláusula 18 del convenio modificatorio del 18 de noviembre de 2010 al Contrato ESSA-MIC Comisiones s/ventas de sal del 28 de abril de 1977 y de la disposición décima del Manual de Políticas y Procedimientos para la Venta de Sal Industrial a Granel para Exportación de Exportadora de Sal, SA de CV”

Continúa el documento de la auditoria señalando que, “... se observa que la Secretaría de Economía, como parte del Consejo de Administración de ESSA, no realizó las acciones conducentes a fin de que esa entidad contara con la autorización de los precios de venta de sal aplicables al ejercicio 2013, en incumplimiento de los artículos 36 y 58, fracción III, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

...

Lo anterior denota que los precios de venta de la sal aplicados por ESSA son inferiores a los precios de venta en el mercado internacional, toda vez que en 2013 utilizó un precio promedio de 17.50 dólares por TM, por lo que se observa incumplimiento de los artículos 36 y 58, fracción III, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 26, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 86 fracciones XII y XV, 215 y 216, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 18 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como la NIF-C13 “Partes Relacionadas ” y la disposición cuarta del Manual de Políticas y Procedimientos para la Venta de Sal Industrial a Granel para Exportación de Exportadora de Sal, SA de CV”.

Lo anterior además de violar varias normas jurídicas, algunas ya señaladas en los párrafos precedentes, entre ellas las hacendarias, representa también un daño patrimonial a la empresa, al respecto la ASF menciona:

“... que Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA), por conducto de su Consejo de Administración, realice las acciones necesarias a fin de establecer una política de precios de venta de sal, considerando el costo de producción y los precios prevalecientes en el mercado internacional conforme a criterios de eficiencia económica y saneamiento financiero que beneficien a la entidad. Ello, debido a que se observaron ventas en las que el precio aplicado en 2013 fue inferior al costo promedio de producción, lo que propició que ESSA no recibiera 3,412.8 miles de dólares, equivalentes a 43,816.8 miles de pesos , para cubrir al menos dicho costo; asimismo, utilizó precios inferiores a los prevalecientes en el mercado internacional. Además, los precios base de venta que aprobó el Consejo de Administración en el acta del 26 de noviembre de 2012, incluyen precios inferiores al costo promedio de producción de 15.25 dólares la tonelada métrica, ya que de un total de 25 precios listados (de acuerdo al destino y tipo de sal), 14 oscilan entre 11.00 y 15.00 dólares por tonelada métrica.”

También se presume un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio de Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA) por la omisión de precios en los contratos o por el manejo de los mismos ya que la ASF detecto serias irregularidades, a decir de este órgano de fiscalización tenemos por ejemplo que:

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio de Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA) por un monto de 264,409.64 dólares, equivalentes a 3,393,269.66 pesos (tres millones trescientos noventa y tres mil doscientos sesenta y nueve pesos 66/100 M.N.) pagados a Mitsubishi International Corporation (MIC), con motivo de la aplicación de precios distintos a los establecidos en 2 contratos de compraventa de sal celebrados entre ESSA y Mitsubishi Corporation y Mitsubishi International Corporation, así como de la aplicación de ajustes en precio y calidad a las ventas correspondientes a 3 contratos, de lo cual ESSA careció del soporte documental que sustente el análisis, elaboración, revisión y autorización de dichos ajustes, así como la justificación de su procedencia.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al Patrimonio de Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA) por 10,791,402.46 dólares, equivalentes a 137,261,042.50 pesos (ciento treinta y siete millones doscientos sesenta y un mil cuarenta y dos pesos 50/100 M.N.), pagados a Mitsubishi International Corporation en 2013 por ajustes al precio por la venta de sal industrial de exportación facturada en los ejercicios 2012 y 2013, mediante las cuatro notas de débito núms. 98023865 del 29 de marzo, 98024671 del 28 de junio, 98025402 del 30 de septiembre y 98026013 del 24 de diciembre, todas de 2013, sin que ESSA contara con evidencia que justificara los motivos de su autorización y realización.”

En cuanto al actuar de algunos funcionarios, este deja mucho que desear, cuando menos en lo referente a sus intereses personales, por ejemplo, del reporte de la ASF tenemos que:

“Se identificó que en las actas de la sesión del 26 de noviembre de 2012 y de la tercera sesión de 2013 del Consejo de Administración de ESSA, se consigna la participación de una persona por parte de Mitsubishi Corporation (MC) como Consejero Suplente , representante de la Serie “B”, quien había sido designado como Consejero Propietario de dicha serie, y en las actas de la primera, segunda, cuarta y quinta sesiones del 2013 como Consejero Propietario, representante de la Serie “B”, sin embargo, esa misma persona se desempeñó como Director Adjunto de ESSA ; asimismo, en las actas de la segunda a la quinta sesiones de 2013 se consigna la participación de otra persona por parte de MC como Consejero Suplente , representante de la Serie “B”, no obstante que esa persona se desempeñó como Gerente de Apoyo Productivo de ESSA , lo que denota presuntos intereses en conflicto, al tratarse de servidores públicos de ESSA y al mismo tiempo ser representantes de MC, que además de ser accionista de ESSA, es, a su vez, el principal comprador de la sal industrial que produce la entidad.

Al respecto, de conformidad con las resoluciones adoptadas por unanimidad fuera de asamblea por los accionistas de Exportadora de Sal, SA de CV, de fechas 31 de mayo de 2012, 11 de marzo y 30 de abril de 2013, el Consejero Propietario y el Consejero Suplente mencionados, contaron con esa designación, sin embargo, de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, también se desempeñaron como empleados de ESSA, en incumplimiento de los artículos 8, fracciones XI y XII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y 156 de la Ley General de Sociedades Mercantiles .”

Otro punto de importancia en cuanto al manejo de ESSA y sus subproductos lo tenemos en lo que respecta a la salmuera residual de alta concentración. Debido al proceso por medio del cual se obtiene la sal, que consiste en bombear agua de mar a lagunas de evaporación donde el contenido de sales se concentra, para posteriormente pasar a otra serie de vasos denominados cristalizadores, la sal precipita, principalmente como cloruro de sodio con una pureza del 99.70% que es cosechada como sal de alta calidad. Como parte del manejo que se realiza para obtener sal de buena calidad, la fracción líquida remanente (salmuera residual), se desecha de los vasos de cristalización a una concentración de 29°Bé, de manera previa a la precipitación y cristalización de otras sales que afectan la pureza del Cloruro de Sodio (29 grados Baumé, equivalentes aproximadamente a 290 gramos de sales totales por kilogramo de salmuera, es decir, 29% de sales en solución). Dados los niveles de producción de sal en Guerrero Negro, los diques en los que se deposita la salmuera residual están al límite de su capacidad y la superficie que ocupan sobrepasa las 4,000 hectáreas.

Actualmente ESSA tiene almacenadas cuando menos trecientos millones de toneladas de salmuera residual (Cloruro de magnesio -MgCl2- más otros componentes) de forma líquida más los fondos sólidos asentados en los vasos de almacenamiento y esta cantidad se va incrementando por la acumulación anual de aproximadamente 10 millones de toneladas resultantes del proceso de producción.

El que se tenga acumulada esta enorme cantidad de salmuera residual se debe a que desde inicio de las actividades salineras, el 70% del volumen de esta salmuera, se descargaba hacia un brazo de la laguna Ojo de Liebre, conocido como Canal Ballenitas y el restante 30% se descargaba en la parte sur de la laguna Guerrero Negro. Ambas descargas se realizaban libremente, abriendo los diques de comunicación con los esteros y dejando que la salmuera residual se diluyera por el efecto de la marea, con el consecuente daño ecológico.

Conforme la opinión pública mundial fue adquiriendo conciencia de la importancia que el Sistema Lagunar Ojo de Liebre–Guerrero Negro-Manuela tiene para la conservación de la ballena gris, tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción, a partir de 1996 la empresa suspendió la descarga de salmuera hacia Canal Ballenitas, en Laguna Ojo de Liebre, y en 1997 dejó de descargarse en la cabecera del brazo sur de la Laguna Guerrero Negro, para comenzar a almacenarla de manera provisional.

El que esta salmuera se haya desechado y actualmente se pretenda reiniciar su disposición final en el sistema lagunar, aunque esta vez supuestamente de forma controlada, se debe a que hasta hace unos cuantos años se consideraba que no tenía utilidad alguna y por lo mismo ningún valor económico, es decir, se consideraba un residuo del proceso y su almacenamiento generaba un pasivo ambiental.

Pero, esta salmuera como ya se mencionó contiene cantidades importantes de MgCl2, compuesto mineral con un amplio espectro industrial ya que posee una gran variedad de usos. Se utiliza en la fabricación de productos textiles, papel, agentes ignífugos, cemento y refrigeración, entre otros. Además, como complemento alimenticio también es apreciado ya que se le atribuyen excelentes propiedades como desinflamante prostático, debido a su acción fijadora del calcio es coadyuvante en el tratamiento de la osteoporosis, previene la formación de los cálculos renales, estabiliza la presión arterial, por lo que previene infartos.

De hecho, en el año 2013, la empresa Packsys SA de CV mostro interés en adquirir toda la salmuera residual, más la que se fuera produciendo como resultado de las operaciones de ESSA, situación que se formalizó por medio de un contrato de compraventa y suministro de exclusividad entre las dos empresas, firmado el día 3 de enero de 2014.

En dicho documento que constituye un acto jurídico ESSA se compromete a venderle a Packsys esta salmuera y la que se vaya produciendo, fijándose un precio de venta por tonelada de 4.00 dólares de los Estados Unidos de América, más IVA, cuando el producto (salmuera) sea entregado a pie de vaso y de 6.50 dólares si la salmuera se entrega en un lugar que el mismo contrato señala.

Es decir, lo que se consideraba un residuo, resultó tener valor comercial y de hecho hay quién está dispuesto a pagar por él, por lo que se volvió un activo de ESSA que debiera estar incluido contablemente como parte de su patrimonio, simplemente, de la salmuera acumulada la empresa podría obtener cuando menos 1,200, millones de dólares y de la que se acumula anualmente 40 millones de dólares .

Con el cambio de director en ESSA el contrato con Packsys y otros más que favorecían a la empresa en cuanto al precio de venta de su sal quedaron suspendidos, lo que ha ocasionado demandas a la salinera.

Pese a que el supuesto residuo tiene compradores y puede ser una fuente importante de ingresos para ESSA y por lo mismo para México, ahora resulta que de forma inexplicable la salinera pretende construir todo un complejo sistema para diluir con agua de mar esta salmuera y por medio de bombas, tuberías, difusores, sistemas de cómputo, arrogarla al Sistema Lagunar Ojo de Liebre–Guerrero Negro-Manuela, gastando para esto aproximadamente $4.00 por cada tonelada desechada, con la posibilidad de que se dañe severamente el ambiente de este sistema lagunar, mismo que como ya se mencionó es de gran importancia para la conservación de ballenas y tortugas, además de otras especies protegidas.

Si bien es cierto que por mucho tiempo esta salmuera se consideraba un residuo, un desperdicio y su disposición un problema ambiental, al día de hoy, en el que sabemos que tiene un precio, que hay un mercado para ella y que se tiene a quien esté dispuesto a pagar por ella, ya no es un desperdicio o residuo, es un activo de la empresa, y al ser un activo no puede ser arrojada al mar, ya que esto causaría un daño patrimonial a la empresa, de la cual el gobierno mexicano posee el 51 por ciento de las acciones.

Es decir, en lugar de que ESSA gane cuando menos 1,200 millones de dólares por la salmuera acumulada y anualmente 40 millones de dólares, sus administradores están a punto de gastar 1,200 millones de pesos por desechar el acumulado y 40 millones al año por la salmuera que se acumule.

Tan hay comprador para la salmuera que la empresa Packsys ha entablado juicio para exigir el cumplimiento del contrato, en septiembre del año pasado, Packsys presentó una demanda en Estados Unidos, entonces, si realmente fuera un residuo sin valor, un pasivo ambiental, como torpemente sostiene ESSA, nadie se tomaría la molestia de demandar por que no se cumpla un contrato donde el demandante además de llevarse este “residuo sin valor”, todavía va a pagar por él.

Toda esta situación es incomprensible e irregular, simplemente cuesta trabajo imaginar que una empresa renuncie a ganar 1,200 millones de dólares y al mismo tiempo le resuelvan un problema por un subproducto que no le interesa, prefiriendo gastar 1,200 millones de pesos más 400 millones anuales por desechar dicho producto, el cual como ya sostuvimos es un activo de la empresa.

Lo anterior de entrada cause suspicacias, amerita una investigación independiente, vemos como necesario que la Auditoria Superior de la Federación audite el proyecto y contrato por medio del cual ESSA pretende llevar a cabo las obras y procesos para desechar la salmuera residual, máxime cuando por la actuación de este órgano de fiscalización es sabido que las practicas que contravienen las normas jurídicas son frecuentes en ESSA. Además, que esta soberanía de forma clara haga patente ante ESSA su rechazo a la destrucción de la salmuera residual por ser un activo de dicha empresa de participación estatal mayoritaria.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, sometemos a consideración del pleno la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, instruye a la Auditoria Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorias correspondientes al o los contratos por medio de los cuales Exportadora de Sal, SA de CV, pretende llevar a cabo las obras y procesos para desechar la salmuera residual, (Cloruro de magnesio -MgCl2- más otros componentes) de forma líquida más los fondos sólidos asentados en los vasos de almacenamiento.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a Exportadora de Sal, SA de CV a que no deseche la salmuera residual (Cloruro de magnesio -MgCl2- más otros componentes) de forma líquida más los fondos sólidos asentados en los vasos de almacenamiento, por ser un activo de dicha empresa de participación estatal mayoritaria y por el contrario, los comercialice.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y del Servicio de Administración Tributaria, para que de acuerdo a las facultades y atribuciones conferidas a sus respectivas instituciones por la normatividad vigente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicien las acciones que conforme a derecho proceda por las irregularidades detectadas en la Auditoria Financiera y de Cumplimiento: 13-2-10KN-02-0030, practicada a la empresa Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA), por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de noviembre de 2016

Diputada Norma Rocío Nahle García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SRE a tomar medidas para enfrentar la posible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, suscrita por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Los suscritos, diputados Clemente Castañeda Hoeflich Y Jorge Álvarez Máynez, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, someto a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que tomen las medidas necesarias para hacer frente a la posible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 8 de noviembre se llevaron a cabo elecciones en Estados Unidos en las que resultó electo presidente, Donald Trump. El otrora candidato republicano se alzó con la victoria con 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 delegados que se adjudicó la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.1

La campaña del otrora candidato republicano se basó en un discurso anti inmigración e hizo de las amenazas a México uno de sus sellos principales, denigrando y faltando al respeto al país y a quienes habitamos en él.2

Una de las principales propuestas de campaña del hoy presidente electo de los Estados Unidos, es la de construir un inmenso muro fronterizo a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera entre ambos países, que insistió, sería pagado por los mexicanos.3 Asimismo, prometió deportar a once millones de migrantes,4 mexicanos en su gran mayoría, y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por ser, según Trump, injusto para Estados Unidos.5

A pesar de los insultos y amenazas constantes durante la campaña del entonces candidato republicano, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se reuniría el 31 de agosto del presente año con Donald Trump.6 Se argumentó, que el diálogo era fundamental para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estuvieran.7

Este suceso generó controversia entre políticos de oposición, especialistas, columnistas y la sociedad en general, mostrando su total rechazo a la anunciada visita del otrora candidato8 que, desde antes de arrancar su campaña por la presidencia de los Estados Unidos, había llamado a los mexicanos “violadores” y “criminales”.

Ya en la rueda de prensa que ofrecieron en conjunto, el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces candidato republicano, Donald Trump -posterior a la reunión que sostuvieron en privado-, uno de los temas que generó mayor atención fue la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, Trump al ser cuestionado por medios internacionales respecto del tema, dijo que se había abordado sin mencionar quién lo pagaría; en tanto que, el presidente Peña no hizo declaración al respecto y prefirió señalar que los insultos y amenazas, por parte del otrora candidato contra México, sólo eran malentendidos.9

Después de la reunión, el gobierno mexicano viviría una de las peores crisis políticas de su gestión: Trump fue tratado como jefe de Estado, y ante la falta de determinación y de carácter para defender al país ante quienes lo habían insultado, el presidente Peña Nieto se vio obligado, horas después del encuentro, a declarar desde su cuenta oficial en Twitter, “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.10

Por su parte, el candidato republicano reiteró sus posturas en política migratoria, y respecto de México y sus habitantes, ese mismo día en un evento en Phoenix, Arizona, donde declaró: “Construiremos un gran, alto, fuerte y hermoso muro en la frontera sur y México pagará por él al 100 por ciento. No lo sabe aún, pero lo harán.”11

El rechazo a la visita del entonces candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos fue un total desacierto. Así lo comprobó una encuesta del diario Reforma en la que señala que el 72 por ciento de los encuestados consideró un error la invitación del presidente Enrique Peña a Donald Trump.12

Este hecho, que tuvo lugar en medio de las campañas presidenciales en Estados Unidos, no quedó en el olvido y el hoy presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a señalar que dentro de sus prioridades durante los primeros cien días de su gobierno, será la de construir un muro en la frontera.13

La construcción del muro representaría, según la propuesta de Trump,14 un gasto de alrededor 10 mil millones de dólares para los más de 3 mil kilómetros de frontera, un costo muy alto que pondría entredicho su viabilidad dada la situación económica de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando el presidente electo de Estados Unidos tome posesión podría implementar acciones que generen ingresos extras que se destinen a la construcción del muro: subir el costo a las visas que se emiten para México y subir el peaje que se paga en la frontera.15 Otra acción que puede llevar a cabo sería imponer un gravamen adicional a las remesas,16 que a diferencia de las dos primeras, tendría que ser aprobada por el Congreso estadounidense.

El muro representaría un golpe duro a la economía de ambas naciones. El intercambio comercial en la frontera es de US$1.000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson. Hoy en día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. De igual manera, un aproximado de 15.000 camiones de transporte transitan por ahí diariamente.17

Un muro en la frontera entre México y Estados Unidos iría en contra del derecho internacional, violentando el Tratado Internacional Guadalupe-Hidalgo que data del dos de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho, en el que se estipula la prohibición de modificar las condiciones de la línea divisoria. Este acuerdo, que define la cesión del territorio mexicano a Estados Unidos, se pondría entre dicho, lo cual generaría incertidumbre respecto del resto de los tratados suscritos por ambos países.

Construir el muro no ayudaría a detener el flujo migratorio, incluso resultaría ineficaz. De acuerdo con datos del Pew Research Center, de 2009 a 2014, un millón de mexicanos y sus familias -incluyendo los niños nacidos en Estados Unidos- han dejado Estados Unidos para volver a México, en tanto que, en el mismo lapso 870 mil mexicanos y sus familias emigraron a Estados Unidos desde México.18

Materialmente, la construcción de un muro fronterizo, traería graves consecuencias en materia ecológica. El libro Una barrera a nuestro ambiente compartido , publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, expone con sustento científico los impactos ambientales potenciales que se derivarían de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Los principales serían:

1. Acentuación en degradación de los hábitats.

2. Representaría una barrera a la dispersión y a movimientos migratorios de la fauna entre ambos países.

3. Proliferación de fauna nociva y/o exótica.

4. Remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales.

5. Pérdida del sustrato (erosión y compactación del suelo).

En ese sentido, el levantamiento de un muro en la frontera México-Estados Unidos, atentaría contra el Convenio para la Cooperación sobre la Protección y la Mejora del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, suscrito en 1983 en la ciudad de la Paz, Baja California, conocido simplemente como el Convenio de La Paz . Dicho acuerdo diplomático ambiental representó en su momento, el inicio de la toma de decisiones conjuntas para dar solución a problemas ambientales que aquejaban a las poblaciones fronterizas de ambos países.19

El artículo 1o. de dicho Convenio señala el compromiso que México y Estados Unidos adquieren, para cooperar “en el campo de la protección ambiental en la zona fronteriza sobre la base de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.” Por otra parte, el artículo 7o. señala que las partes evaluarán los “proyectos que puedan tener impactos significativos en el medio ambiente de la zona fronteriza, para que se puedan considerar medidas apropiadas para evitar o mitigar impactos ambientales”.

Por otra parte, tanto México como Estados Unidos han ratificado la Carta de la Organización de los Estados Americanos y son miembros de esa Organización. Se trata del organismo regional más antiguo del mundo, y tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.20

El artículo 1o. de la Carta, señala que el objetivo que persigue la OEA es lograr entre sus Estados Miembros “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Claramente, la construcción de un muro fronterizo y la imposición de las medidas que Donald Trump pretende imponer contra México, son violatorias de ese instrumento internacional.

Por tanto, es necesario atraer la solidaridad de otras naciones, para oponernos conjuntamente a las violaciones al derecho internacional que Trump busca cometer. El muro es una medida contraria a la era en la que estamos viviendo, de globalización, de apertura económica y de cooperación internacional. El problema de migración se tiene que abordar desde una perspectiva que asuma que se trata de una sola región que enfrenta los mismos problemas, y que comprenda que los esfuerzos unilaterales serán medidas aisladas destinadas al fracaso.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El pleno de esta Cámara de Diputados acuerda exhortar al titular del Ejecutivo federal para que diseñe una estrategia diplomática y jurídica a fin de oponerse y hacer frente a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos; y, elabore un plan de trabajo que contenga las medidas necesarias para prevenir las posibles consecuencias que traería dicha construcción.

Segundo. El pleno de esta Cámara de Diputados acuerda exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que diseñe y elabore un plan de acción que fortalezca la red consular de México en Estados Unidos; y para que, en uso de sus facultades, busque el apoyo de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos para lograr un posicionamiento conjunto de los Estados Miembros en el que se exprese su rechazo total y enérgico a la construcción del muro.

Notas

1 Elecciones de Estados Unidos: Donald Trump derrota a Hillary Clinton y será el próximo presidente de Estados Unidos, BBC Mundo, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37917098

2 Trump califica a inmigrantes mexicanos de “violadores” y “criminales” en su discurso, Univisión Noticias, disponible en: http://www.univision.com/noticias/trump-califica-a-inmigrantes-mexicano s-de-violadores-y-criminales-en-su-discurso

3 EU pagará la construcción del muro, y luego México hará un reembolso: Trump, Animal Político, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/10/trump-primeros-100-dias/

4 Trump promete expulsar de EE.UU. a 11 millones de inmigrantes indocumentados, ABC Internacional, disponible en:

http://www.abc.es/internacional/
abci-trump-promete-expulsar-eeuu-11-millones-inmigrantes-indocumentados-201511120459_noticia.html

5 Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México, Animal Político, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/11/presidente-trump-mexico-muro-migr acion/

6 Peña Nieto recibe hoy a Donald Trump, El Universal, disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2 016/08/31/pena-nieto-recibe-hoy-donald-trump

7 Ibid.

8 Invitar a Trump fue una traición, Peña Nieto ya no me representa: González Iñárritu, Animal Político, disponible en:

http://www.animalpolitico.com/2016/09/trump-traicion-pen a-gonzalez-inarritu-mexico/

9 Disculpa, la palabra que no dijo Trump (video del encuentro), Animal Político, disponible en:

http://www.animalpolitico.com/2016/08/disculpa-la-palabr a-no-usaron-trump-pena/

10 México no pagará muro: Peña Nieto a Trump en Twitter, Milenio, disponible en:

http://www.milenio.com/politica/
donald_trump-enrique_pena_nieto-visita-muro_entre_mexico_y_eu-milenio_noticias_0_803319921.html

11 México no lo sabe aún pero pagará el muro, al 100%: Trump, El Universal, Consultado 14 de Noviembre 2016, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/08/31/mexico-no-lo-sa be-aun-pero-pagara-el-muro-al-100-trump

12 Consideran Desacierto invitación a Trump. Reforma (2016). Consultado el 15 Noviembre en:

http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/?p=6642

13 Stahl, Leslie. President Elect Trump Speaks to a divided country, disponible en: http://www.cbsnews.com/news/60-minutes-donald-trump-family-melania-ivan ka-lesley-stahl/

14 Rudolf Giuliani sabe cómo Trump puede financiar su muro, El Financiero, disponible en: http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/11/10/rudolf-giuliani-sab e-como-trump-puede-financiar-su-muro

15 Elevaría Trump costo de visas para pagar muro en frontera, El Universal, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2015/08/16/elevaria-trump- costo-de-visas-para-pagar-muro-en-frontera

16 Con Trump están en riesgo las remesas de los mexicanos, Expansión, disponible en:

http://expansion.mx/economia/2016/11/10/trump-pone-en-ri esgo-las-remesas-de-los-mexicanos

17 4 efectos concretos que tendría la construcción del muro que Donald Trump propone en la frontera entre EE.UU. y México, BBC, consultado el 15 de Noviembre, disponible en

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-3646600 6

18 Números históricos en migración de México-Estados, Hipertextual, consultado el 15 de Noviembre, disponible en: https://hipertextual.com/2015/11/migracion-mexico-estados-unidos

19 De la Parra, Carlos A. y Córdova, Ana, El muro fronterizo y el atropello a los principios, INECC, disponible en http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/518/cap16.pdf

20 ¿Quiénes somos?, Organización de los Estados Americanos, consultado el 14 de noviembre de 2016, disponible en:

http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputados: Clemente Castañeda Hoeflich, Jorge Álvarez Máynez (rúbrica).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a reforzar las acciones, estrategias, políticas públicas de prevención y combate de la violencia e inseguridad en las entidades federativas y municipios del país, a cargo de la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, diputada federal María Cristina Teresa García Bravo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Hoy las circunstancias económicas del país son muy complejas, pero aun así, hay prioridades y una de ellas es la prevención del delito, como un elemento fundamental para combatir la delincuencia y la inseguridad.

Justamente el desafío primordial de la prevención del delito, es la canalización de suficientes recursos a las entidades y municipios del país, para que las acciones, estrategias y políticas públicas que se implementaron durante los últimos años, sean eficaces a corto y largo plazo, a efecto de que el Estado esté en la posibilidad de bajar las tasas de delincuencia y violencia.

En ese sentido, desde hace años, la Cámara de Diputados había destinado millones de pesos a los gobiernos estatales y municipales para lograr la profesionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos policiales, así como el desarrollo de sus instituciones de seguridad pública, equipamiento, infraestructura e implementación de acciones para el Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tal fue el caso de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2016, se aprobaron 2.015.311.756 para el Programa Nacional de Prevención del Delito, como parte de los subsidios para las entidades federativas, a fin de financiar proyectos encaminados a la atención del origen de la violencia.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, contempla recortes en gastos de las secretarias de Estado o Ramos Administrativos en comparación con lo autorizado para este año 2016; por ejemplo, es lamentable que no se aprobaron recursos dirigidos para el Programa Nacional de Prevención del Delito para las entidades federativas y los municipios, lo cual va a perjudicar directamente a la seguridad pública.

Vaya paradoja, cuando el Gobierno Federal reconoce que “es imprescindible mejorar las condiciones de seguridad y justicia, mediante la ejecución de estrategias que contribuyan a garantizar la Seguridad Nacional”, esto mediante una política “para la prevención social de la violencia y la delincuencia”.1 Y por si fuera poco, la actual administración federal ha destinado casi 10 mil millones de pesos, lo que fue planeado por el titular del Poder Ejecutivo como un esfuerzo para construir el tejido social y no combatir el delito solo con la fuerza.2

Sin embargo, estos recursos durante el ejercicio fiscal 2017, ya no estarán contemplados, pese a que a nivel nacional, las entidades como: Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa, padecen el mayor problema de seguridad donde las tasas de asesinatos y el incremento de la delincuencia organizada superan en tres veces la media nacional.

Los hechos de violencia son de tal magnitud en todo el país, que los índices de inseguridad señalan que, según el “Informe de víctimas de homicidios, secuestro y extorsión” del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos al 30 de septiembre de 2016, hay un registro nacional de 29 mil 152 víctimas de homicidios dolosos y culposos, 959 secuestros y 3,820 extorsiones.

Las entidades con el mayor número de víctimas por homicidios dolosos y culposos, en el mismo periodo, fueron los estados de: Estado de México con 2,205; Guanajuato con 2,347; Guerrero con 2,169; Michoacán registró 2,012, Jalisco con 1,710, Baja California con 1,154, Chiapas con 1,112, Chihuahua con 1,272, Nuevo León con 1,078, Oaxaca con 1,443, Puebla con 1,119, Sinaloa con 1,341, Tamaulipas registró 1,227, y por su puesto a la lista se suma Veracruz con 1,483.

En tanto, los datos del secuestro durante el presente años siguen siendo alarmantes: 204 en el Estado de México, 146 en Tamaulipas, 102 en Veracruz, 82 en Guerrero. Por lo que corresponde al delito de extorsión, el registro es de 820 extorsiones casos, 635 de los cuales ocurrieron en Estado de México, 468 en Nuevo León, 160 en Guerrero, 169 en San Luis Potosí, 157 en Sonora, 477 en Jalisco y 108 en Veracruz.3

Cabe aclarar que no se trata únicamente de violencia como delitos de orden común, sino que además se suman los delitos derivados del crimen organizado, narcotráfico, el tráfico de drogas, trata de personas, la desaparición forzada de personas y el saldo de la lucha entre carteles.

Se trata, en todos los casos, de la incidencia delictiva registrada en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación reportadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa, sin considerar la “cifra negra” o los delitos no reportados por falta de confianza en las autoridades, o su carente respuesta a las denuncias presentadas o en el peor de los casos la ciudadanía tiene la percepción de que los delitos quedan en la impunidad, o no se juzgan debido a la corrupción que impera en la procuración y administración de justicia.

Con base en lo anterior, las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre el fracaso del Estado mexicano en su tarea de combate a la inseguridad y violencia. Más aún, dichas tasas delictivas llaman mucho la atención, porque ahora el otorgamiento de subsidios para el Programa Nacional de Prevención del Delito, no tendrá recursos para el 2017, lo que perjudica a la seguridad pública de las entidades federativas y los municipios, que sin duda, era otra manera de prevenir y/o salvar a muchas personas de ser víctimas de una innumerable cantidad de hechos delictivos.

En esta coyuntura nacional, es necesario que la seguridad no sea únicamente un asunto de los estados y los municipios, sino que es fundamental que la federación garantice la funcionalidad efectiva de prevención del delito, con la implementación de acciones, políticas públicas y estrategias que den plena certeza de que la seguridad pública en el territorio nacional es atendida con eficacia y efectividad, pues es evidente que las políticas públicas del actual gobierno federal se deben enfocar hacia la corresponsabilidad que debe darse entre los estados y la federación, para revertir de cualquier forma la inseguridad e ir devolviendo a la sociedad los espacios públicos que ha ido perdiendo.

Con una prevención del delito adecuada, las consecuencias serán favorables, porque estamos conscientes que el problema de la prevención del delito, no se va a lograr dejando sin recursos a los estados y municipios del país, pues estamos ciertos que los recursos que le fueron aprobados a la federación sirvan para hacer frente a la delincuencia, sin distinción partidista.

Por lo anteriormente expuesto, se propone exhortar al titular de la Secretaria de Gobernación para que refuerce las estrategias y políticas públicas integrales de prevención y combate a la violencia e inseguridad, así como implemente acciones y estrategias que alcancen a dar certeza de que la seguridad pública mejore en el territorio nacional y, de no ser así, mejore el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que refuerce las acciones, estrategias, políticas públicas de prevención y combate a la violencia e inseguridad en las entidades federativas y municipios de todo el país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputada María Cristina García Bravo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ de la Ciudad de México a abrir una indagatoria por la actuación de los agentes del Ministerio Público y del personal de la Procuraduría capitalina de la coordinación territorial COY_4 involucrado en la averiguación previa número FCY/COY-4/T3/00208/16-03, en particular de la agente ministerial Maribel Peláez Cosío; y al Tribunal Superior de Justicia local, a instruir a la visitaduría judicial a fin de que practique una inspección en el juzgado 33, a cargo del diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena

Cuitláhuac García Jiménez, en su calidad de diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del numeral 1 del artículo 6 y numeral 1, fracción II, del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno como de urgente u obvia resolución la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Primera . El maestro Manuel Alejandro Robles Gómez ingresó en el año de 1999 como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Su activismo político se centró en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, en donde años más tarde fue elegido candidato y electo diputado a la Asamblea Legislativa de lo que era el Distrito Federal para el periodo 2012-2015.

Durante el desarrollo de su actividad legislativa y política, sostuvo diferencias con el ex delegado de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y quien ahora funge como diputado local, debido a los múltiples casos de corrupción de este legislador, y delitos en que ha incurrido de manera permanente, entre las que se encuentran extorsiones a empresarios y la exigencia a sus trabajadores de entregarle parte de su ingreso.

Estas confrontaciones trajeron como consecuencia el acoso de Mauricio Toledo hacia el maestro Manuel Alejandro Robles Gómez lo que originó que éste renunciara a dicho instituto político. Después de esta separación el hostigamiento de Mauricio Toledo se extendió ahora contra la familia de Manuel Alejandro Robles Gómez, mediante llamadas, mensajes donde le decían que por traidor terminaría en la cárcel o muertos, él, su esposa y sus dos hijos.

Asimismo, estaban acompañadas de advertencias para impedir su trabajo político en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

Ante esta situación el 17 de octubre de 2015, se presentó denuncia por el delito de amenazas ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el licenciado Juan Hernández León, integrándose la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/373/10-2015.

Sin embargo, las agresiones han continuado:

El 20 de octubre de 2015, fue clausurada la Plaza Culhuacán, donde se encontraba el módulo de atención ciudadana de Manuel Alejandro Robles, por instrucciones del actual jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, miembro del equipo político de Mauricio Toledo y fue su subordinado en la Asamblea del Distrito Federal, pues era su coordinador de módulo de atención.

El 24 de mayo de 2016, el maestro Manuel Alejandro Robles y su equipo de trabajo fueron agredidos por un grupo de trabajadores de la delegación Coyoacán asignados a la Subdirección de Servicios Urbanos a cargo de Leticia Galván Martínez, cuando realizaban labores proselitistas a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a los constituyentes de la Ciudad de México.

Esta agresión fue encabezada por Alejandro Badillo Galván, hijo de Leticia Galván Martínez, subdirectora de Servicios Urbanos de la delegación Coyoacán, y en la misma participaron varios hombres armados, bajo el amparo de la Policía Delegacional, en la colonia Espartaco en Coyoacán, todo lo cual se encuentra debidamente documentado y agregado a la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/373/10-2015 levantada por el delito de amenazas el 17 de octubre de 2015.

Hasta el momento la indagatoria levantada por el delito de amenazas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no han tenido resultado alguno, y peor aún la autoridad ministerial ha hecho caso omiso y se ha negado a continuar con la investigación con el argumento que existe “línea” de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez para que este asunto no tenga avances, razón por lo cual se ha presentado queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Esta indolencia de la autoridad encargada de persecución de los delitos ha provocado que con total impunidad continúen los actos para agredir e intimidar a Alejandro Robles, a su familia y a su equipo grupo de trabajo en Morena.

Cabe señalar que la Constitución federal en su artículo 1 en su párrafo tercero indica que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Por ello la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México debe atender e investigar en el delito de amenazas denunciado por Manuel Alejandro Robles, además de sancionar a la autoridad responsable por su negligencia y omisión en la conducción de la investigación.

Segunda . A fin de frenar la actividad política de Manuel Alejandro Robles Gómez se le han fabricados acusaciones y delitos falsos. Entre ellas están la indagatoria FCY/COY-4/T3/00208/16-03 que fue manipulada en contubernio con la agente del Ministerio Público, Maribel Peláez Cosío, y donde no se señala a persona alguna como directamente responsable.

Sin embargo, aun cuando el primer denunciante no narra hechos sustanciales del caso de robo en casa habitación sin violencia , después de manipulada y haber sido re direccionada la indagatoria, se agrega una narración, en la que agregan varios acusadores, señalan con nombre al profesor Manuel Alejandro Robles Gómez como directamente responsable de robo con violencia.

Cabe precisar que la agente del Ministerio Público, Maribel Peláez Cosío, ha contribuido de manera activa en la fabricación del delito que hoy se le imputa al maestro Manuel Alejandro Robles Gómez.

La acusación y el delito en la modificación y agregado a todas luces son falsos, pero se trata de inculpar al señor Robles Gómez, inventado hechos y simulando una investigación, la cual contiene las siguientes irregularidades:

1. En la indagatoria iniciada el 27 de marzo de 2016 en la que se acusa al maestro Alejandro Robles, los hechos sucedieron en un departamento ubicado en Periférico Sur 5270, Pedregal de Carrasco, Coyoacán, donde Óscar Tapia Ball denunció robo a casa habitación sin violencia. Pero que posteriormente la agente del Ministerio Público Maribel Peláez Cosío, en un acto ilegal, recibe la ratificación y declaración de terceros que narran hechos los cuales sucedieron en tiempo, lugar y modo diferentes .

Los terceros denunciantes de un robo inventado se identifican como:

A) Gabriela Patricia Lemoine Escalona, integrante del equipo político de Mauricio Toledo.

B) Juan Jesús Martínez Zavala. Presidente del Partido de la Revolución Democrática en Coyoacán.

C) Jean Carlo Javier Bautista Guzmán, ex director Territorial Culhuacanes de Coyoacán (2012-julio 2016). Actualmente director de Apoyo y Seguimiento a Comisiones y Comités Legislativos en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

D) Verónica Domínguez Sánchez, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática en Coyoacán.

Estas personas que acudieron en calidad de denunciantes, Gabriela Patricia Lemoine Escalona y Juan Jesús Martínez Zavala, fueron contradictorios en sus declaraciones e incluso sitúan los hechos en diferentes fechas, Gabriela Lemoine indica que los hechos delictivos se cometieron el 28 de marzo a las 18:40 horas y Juan Martínez denunció que los hechos sucedieron el 25 de marzo de 2016 a las 19:40 horas.

2. Los hechos que en la denuncia original sucedieron en Periférico Sur 5270 son trasladados por los denunciantes a Ejido de Santa Úrsula 25, colonia San Francisco Culhuacán en la delegación Coyoacán, en un módulo del Partido de la Revolución Democrática, a dos cuadras donde Alejandro Robles Gómez tiene su módulo de atención ciudadana de Morena. De la misma manera cuando se observa que las diligencias periciales son ambiguas y poco confiables, ya que la descripción de las mismas no coinciden con el robo supuesto de computadoras, y una es realizada en Periférico Sur 5270 y la otra en Ejido de Santa Úrsula 25, la cual en la primera es una casa y la segunda es una oficina ubicada en un lugar diferente.

3. Además de las inconsistencias arriba mencionadas, la agente del Ministerio Público, Maribel Peláez Cosío, dejó sin efectos los acuerdos ingresados en el Sistema de Averiguaciones Previas y las actas en las cuales se hacía constar que el denunciante del robo a su departamento en Periférico Sur 5270, después de dos intentos de localización no acudió al Ministerio Público para continuar con la indagatoria. Una vez que dejó sin efectos esos acuerdos ordenó la comparecencia del denunciante el cual ya no es Óscar Tapia Ball ni Gabriela Patricia Lemoine Escalona, en su lugar hace una comparecencia a Juan Jesús Martínez Zavala.

Finalmente se agrega la siguiente relación de diferencias entre las dos versiones de la misma indagatoria registrada así bajo el mismo número.

Documentos correspondientes a la Coordinación Territorial Iztapalapa IV

Tercero. Como queda evidenciado, la fabricación del delito de robo que hoy se le imputa a Alejandro Robles, no es sino una elemento más del hostigamiento y persecución política que busca hacerle el mayor daño posible, por ser militante del Morena, hacer proselitismo a favor de este instituto político, en oposición al grupo político de Mauricio Toledo , quien en más de una ocasión ha sido señalado por cometer actos de represión a aquéllos que están en contra del partido gobernante de esa delegación.

Esta acusación falsa es fácilmente desmontable. El supuesto inculpado, Manuel Alejandro Robles Gómez, no se encontraba en el lugar de los hechos delictivos que fueron narrados por la parte acusatoria, sino que el día de los supuestos hechos, el 25 de marzo de 2016 a las 19:40 horas, Manuel Alejandro Robles Gómez estaba en una convivencia en el pueblo de la Candelaria en Coyoacán, comiendo y platicando con al menos 30 personas, entre los que se encuentran el grupo de actores Salvador Novo, quienes habían llevado a cabo la representación de la Pasión de Cristo. Cabe señalar que todos los asistentes al evento se encuentran en completa disposición de comparecer ante la autoridad ministerial.

No obstante estas inconsistencias que se encuentran dentro de la indagatoria el juez 33 de lo Penal en la Ciudad de México, de manera injusta y “extraña” concedió la orden de aprehensión el pasado 15 de agosto de 2016 obviando todas las irregularidades, y por lo mismo violando con ello el principio pro persona y de presunción de inocencia el cual es de observancia obligatoria en términos del artículo 1o. de la Constitución.

El artículo 14 de la Constitución federal, párrafo segundo indica que:

“Artículo 14. ...

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Asimismo el artículo 16 en su párrafo tercero de nuestra Carta Magna a la letra señala:

“Artículo 16...

...

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión ”.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, someto a consideración del pleno la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al procurador general de Justicia de la Ciudad de México, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, para que se integre conforme a derecho la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/373/10-2015 levantada por el delito de amenazas el 17 de octubre de 2015 y consigne ante los tribunales correspondientes.

Segundo. Se exhorta al procurador general de Justicia de la Ciudad de México para que se abra una indagatoria por la actuación de los agentes del Ministerio Público y del personal de la Procuraduría capitalina de la Coordinación Territorial COY-4 involucrado dentro de la averiguación previa número FCY/COY-4/T3/00208/16-03 en particular de la agente ministerial Maribel Peláez Cosío.

Tercero. Se hace un atento exhorto al Tribunal Superior de Justicia la Ciudad de México para que instruya a la visitaduría judicial a que practique una inspección en Juzgado 33 de lo Penal para verificar su funcionamiento y para supervise las conductas de los integrantes de este órgano jurisdiccional en términos del artículo 207 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito y del artículo 102, fracción IV, del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, dentro del proceso que se sigue en contra de Manuel Alejandro Robles Gómez, a fin de que sean garantizados los derechos humanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputado Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y el gobierno de Aguascalientes a resolver la situación de autodefensas en la entidad, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, María Victoria Mercado Sánchez, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIII Legislatura de este H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2, y 79 fracción II, numeral 2, fracciones I, II y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

El estado de Aguascalientes se encuentra en medio de situaciones complicadas por el crimen organizado, lo cual posiciona al estado como vulnerable, debido al crecimiento de actos delictivos en el último lustro.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó una encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde se puede observar que aunque la percepción de inseguridad en Aguascalientes está por debajo de la media nacional, que es del 70 por ciento, aumentó respecto a marzo de 46.9 a 47.3 por ciento. Según el informe del Inegi esta percepción se debe a la influencia de diversos factores, “como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.1

“Esto indica la falta de seguridad de los habitantes de Aguascalientes por lo que estas acciones produjeron a la ciudadanía a desarrollar actos para salvaguardarse, realizando una petición por parte de un grupo de vecinos que pretenden organizarse como un grupo de autodefensas, acudiendo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitando asesoría con el propósito de concretar su plan”.2

Los habitantes de la entidad a través de las redes sociales se han unido para detener a los delincuentes y con ello hacer frente a la inseguridad que ha vulnerado a la comunidad en las últimas semanas. Después de que tres mujeres causaron la muerte a un ladrón que irrumpió en su casa en la madrugada y de una serie de linchamientos a rateros. Siendo esta una alerta que indica que la gente se siente insegura al no contar con una respuesta inmediata por parte de la policía para que resuelva la problemática por la que están pasando los habitantes.

En el caso de Michoacán “las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentaron una lista con todos los nombres de sus integrantes los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Existe un instructivo para la organización, funcionamiento y empleo de los cuerpos de defensa rurales, que se establece en los siguientes artículos:

“Artículo 1o. Los Cuerpos de Defensa Rurales son unidades constituidas por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados para que cumplan con eficiencia los servicios que establece el presente Instructivo.

Artículo 2o.- Las Unidades de Defensas Rurales cooperarán con el Ejército y

Fuerza Aérea Mexicanos en la defensa de la integridad e independencia de la patria; en la conservación del orden y seguridad pública en el campo; en el cuidado de la riqueza nacional y en las operaciones de auxilio en casos de desastre o emergencias que afecten la Nación.

Artículo 5o.- Los Rurales, cualquiera que sea su clasificación, tendrán siempre presente que al confiarles la Nación un arma para la defensa de su vida, la de sus familiares e intereses, así como para que cooperen a sostener y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes que de ella emanan y a las Instituciones del País, han contraído el compromiso para con la Patria de constituirse en una garantía de orden y seguridad para la comunidad; que la distinción que se les ha otorgado les exige ser buenos ciudadanos dispuestos a cooperar con desinterés en las tareas cotidianas de sus vecinos y cumplir con abnegación y celo sus deberes, así como obrar con lealtad al Gobierno constituido.3

Conforme al ordenamiento jurídico anterior no entraría 100 por ciento de lleno al supuesto materia del presente punto de acuerdo debido a que los ejidatarios corresponde sólo a una parte de la población, pero se tomará como referencia porque versa sobre el tema de autodefensas; que tiene como antecedente lo sucedido en Michoacán, esto compete en materia federal porque está realizado por la Sedena, pero como cada Entidad Federativa es autónoma en cuanto a que tiene su propia constitución y leyes locales, también se exhortaría al Estado de Aguascalientes para coadyuvar junto con el gobierno federal y dar respuesta inmediata y eficaz para resolver esta situación a tiempo y no llegue a causar estragos o que se permita la impunidad y la injusticia.

Punto de Acuerdo

Único. Punto de acuerdo, por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Aguascalientes, a resolver la situación de las autodefensas en la entidad, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Notas

1 Alejandra Huerta. “Aumenta percepción de Inseguridad en Aguascalientes”. 07/07/16. La Jornada.

http://www.lja.mx/2016/07/aumenta-percepcion-de-inseguri dad-en-aguascalientes/

2 Xóchitl Álvarez. “Vecinos buscan crear autodefensas: CEDH“. 7/11/16. El Universal.

3 Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales.

http://www.sedena.gob.mx/pdf/otros/instruc_org_fun_empl_ cpos_def_rur.pdf.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputada María Victoria Mercado Sánchez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la SHCP a difundir los diagnósticos y estudios relativos al desglose de la deuda, el plan de negocios y las alianzas de Petróleos Mexicanos, a cargo de la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, diputada federal María Cristina Teresa García Bravo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:

Consideraciones

1. Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó el pasado 3 de noviembre, su plan de negocios 2016-2021. Dicho Plan establece las acciones que le permitirán a la empresa productiva del Estado alcanzar superávit primario en 2017 y lograr el balance financiero en 2019/2020.

El plan de negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia.

Según el plan, las acciones planteadas permitirán reemplazar la declinación natural de la producción de Cantarell, para después estabilizarla e incrementarla en el mediano plazo, así como para hacer eficiente la operación de las refinerías y eliminar las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación para el año 2021.

Además detalla las acciones, retos y oportunidades de los siguientes años para cada una de las empresas productivas subsidiarias, así como permitirá a Pemex fortalecer su posición actual.

2. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, el 6 de septiembre del presente, que ha determinado los valores mínimos correspondientes a las variables de adjudicación de la cuarta convocatoria de la Ronda 1, publicada el 17 de diciembre de 2015.

Como parte de las condiciones económicas de dicha convocatoria, se establecieron dos variables de adjudicación:

i) El Factor de Inversión, la cual es una variable relativa al compromiso de inversión ofrecido para cada área contractual, y

ii) La Regalía Adicional, determinada como porcentaje del valor de los Hidrocarburos.

Según la Secretaría de Hacienda, los valores finales para ambas variables serán determinados a través de una licitación competitiva y transparente.

Con respecto a la primera variable de adjudicación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estableció un programa mínimo de trabajo aplicable a cada bloque, y que las bases de licitación establecen que los valores que serán aceptables para el Factor de Inversión son equivalentes a la perforación de uno o dos pozos adicionales al programa mínimo de trabajo durante el periodo de exploración.

Por otro lado, la Regalía Adicional es una de las principales contraprestaciones en favor del Estado, y define el balance económico esperado de las partes que suscriben el contrato, complementando los otros ingresos que recibirá el Estado a través de otros instrumentos como el Impuesto Sobre la Renta y la Regalía Básica.

El valor mínimo que se establezca para la Regalía Adicional, debe garantizar que el Estado recibirá la renta petrolera que resulte de la exploración y la extracción de hidrocarburos, al mismo tiempo que se establece un marco competitivo que permita la inversión y se promueva el desarrollo de la industria petrolera nacional.

3. La SHCP dio a conocer el 15 de agosto, que concluyó el proceso por el cual asumió 184.2 mil millones de pesos, como parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos. En atención al compromiso de asumir una proporción del pago de pensiones y jubilaciones como resultado de la reforma energética.

Además, Pemex recibió un apoyo de liquidez por 47 mil millones de pesos, con lo cual se concluye la instrumentación de las medidas que se anunciaron en abril pasado, para apoyar la posición financiera de la empresa.

Por su parte, la deuda neta de Pemex en 2010 era de 531.1 mil millones de pesos, en 2015 fue de 1,384 mil millones de pesos, y para el tercer trimestre de 2016 se ubicó en 1,704 mil millones de pesos, lo que significa que la deuda neta se vio incrementada en 3 mil 209 veces en el periodo que va de 2010 al tercer trimestre de 2016.

4. El gobierno federal anunció el 17 de febrero, un ajuste preventivo al gasto en la Administración Pública Federal para 2016, por un monto de 132.3 mil millones de pesos, 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con la SHCP las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016, pero no los de 2017.

De acuerdo con lo expresado por el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya: “En 2016 se cumplirá el ajuste presupuestal anunciado en febrero por 100 mil millones de pesos e incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada, alcanzando 35 mil millones de pesos, gracias a las medidas de austeridad, 6 mil millones de pesos por arriba de lo programado”. Asimismo, “la totalidad del adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado y se llevó a cabo una reestructura corporativa, reduciendo en 40% la plantilla de altos mandos de 2015”.

5. A pesar de lo anterior, algunos analistas consideran que la problemática de Pemex transcurre por dos canales; el operativo y el financiero. Por el lado operativo, no sólo la producción de crudo y de gas está cayendo, sino también su perspectiva ante la contracción de la exploración, perforación y explotación de combustibles debido a la disminución de la inversión.

Por el lado financiero, la empresa reportó pérdidas superiores a los 118 mil millones de pesos en el tercer trimestre y su deuda amenaza con superar los 100 mil millones de dólares al cierre del presente año.

El nuevo plan de negocios de Pemex se enfoca en lo fundamental en el problema operativo de Pemex. Se supone que la empresa se hará de recursos a través de alianzas con empresas privadas. De acuerdo con los analistas, esto le permitirá no solo aumentar la producción, sino también cambiar el régimen fiscal en que se encuentra, mismo que irá mejorando en la medida en que consiga más alianzas, siendo éste el punto central y más débil del plan. El plan supone que hay un gran deseo de los inversionistas privados por asociarse con Pemex e invertir en México, pero no necesariamente.

Para otros analistas, el plan es una recapitulación de las medidas que ha adoptado Pemex en materia presupuestal durante los últimos meses (recortes al gasto de operación e inversión, pensiones, colocaciones de deuda), y va dirigido a una audiencia específica: mercados financieros y calificadoras de deuda y no, como se señala, a la sociedad, proveedores, socios potenciales y trabajadores.

Además, supone asociaciones y/o participación privada en refinación, petroquímica, transporte, almacenamiento, logística, cogeneración, etcétera, bajo diversos esquemas que parecen diseñados desde Pemex sin ninguna prueba de mercado. Muchas de esas inversiones ya estaban listadas en el Programa Nacional de Infraestructura desde 2013, sin que se haya materializado prácticamente ninguna.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaria de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que hagan pública la información, diagnósticos y estudios relativos al desglose de la deuda, el plan de negocios y las Alianzas de Petróleos Mexicanos.

Fuentes

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comunicados de prensa, fechas citadas, 2016.

Petróleos Mexicanos, plan de negocios 2016-2021, Noviembre 2016.

Periódico El Financiero, Mariano Ruiz Funes, Pemex, ¿plan de negocios o programa financiero?, noviembre 10 de 2016, Opinión. www.elfinanciero.com

Periódico Reforma, Rodolfo Navarrete, Escepticismo, Opinión de Negocios, noviembre 7 de 2016, pág. 4. www.reforma.com

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, 22 de noviembre de 2016.

Diputada María Cristina García Bravo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE y el Instituto Nacional de Migración implantar en el ámbito de sus competencias la Declaración y Plan de Acción de Brasil de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, a cargo de la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, Marbella Toledo Ibarra, diputada federal a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en apego a las facultades y atribuciones conferidas en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

De acuerdo con la resolución 46/182, dictada el 14 de abril de 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU),1 la crisis humanitaria, se entiende como la situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad.

Esta situación de riesgo puede ser a causa de un acontecimiento político o de un desastre natural, empero, en todas ellas, existe una constante, en la que la sociedad se ha debilitado hasta el punto de requerir ayuda y cooperación internacional que satisfaga sus necesidades básicas: hambre, salud, educación, reconstrucción de infraestructuras, entre otros.

El citado organismo internacional ha ahondado en el tema, esto durante la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción de Riesgo de Desastres, celebrada en Japón en marzo de 2015, en la que se ha señalado que “cada terremoto, huracán u otro desastre natural, se pone en peligro la vida de millones de civiles, especialmente en los países pobres, en los que las infraestructuras son menos sólidas, la densidad de población, elevada y la preparación ante situaciones de urgencia, insuficiente.2

Para el caso que nos ocupa, cabe señalar que la ONU ha insistido que en la última década, las catástrofes naturales han proliferado, aumentado, de manera significativa, la cifra de víctimas y de los daños materiales.3

Uno de los Estados que más ha resentido los embates de la naturaleza, es la República de Haití,4 que fue arrasado el 12 de enero de 2010, luego de registrarse un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter,5 luego de su paso “El Gobierno de Haití estima que 220.000 personas perdieron la vida y más de 300.000 personas resultaron heridas. El terremoto afectó gravemente la infraestructura de Haití; edificios clave, tales como el Palacio Presidencial, el Parlamento, el Ministerio de Salud, y otros ministerios del gobierno fueron destruidos. Ocho hospitales fueron destruidos totalmente, y otros 22, en las tres regiones más afectadas por el terremoto (Ouest, Nippes, Sud-Est), sufrieron graves daños.”6

Este año, Haití fue nuevamente vapuleado por el poder de la naturaleza, pero esta vez manifestado en forma de huracán: Matthew.7

Tras el destructivo paso de Matthew, en el que algunos medios de comunicación como “El País” reportaron más de 800 muertos en Haití,8 sumado a los conflictos políticos que le han impedido formalizar un gobierno,9 han agudizado el deterioro económico y del recrudecimiento de la violencia, hechos que han forzado a miles de haitianos a abandonar su hogar, con la esperanza de encontrar una mejor vida.

La crisis humanitaria y social persistente en Haití ha alcanzado a México, al ser este el principal corredor migratorio hacia los Estados Unidos de Norteamérica, acentuándose en mayor medida en la frontera norte de nuestro país, tal y como lo ha explicado el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Rafael Alarcón Acosta, quien ha señalado que “el foco de atención está en los haitianos, quienes buscan llegar a Estados Unidos para beneficiarse del Estatus de Protección Temporal, que se instauró en 2010, pero muchos no saben que éste concluyó el 22 de septiembre pasado”. 10

La explicación del investigador, permite vislumbrar un escenario complicado para los migrantes haitianos, que pudieran quedar varados en la frontera norte, por ello, resulta urgente para el Estado Mexicano poner en marcha la Declaración y Plan de Acción de Brasil de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en un marco de cooperación y solidaridad regional para fortalecer la protección internacional de las personas desplazadas, en el que se reconozca además los retos humanitarios que actualmente afectan a la región; por estos motivos, la Bancada de los Ciudadanos, en cumplimiento de nuestra agenda ciudadana y en el ejercicio de nuestro quehacer legislativo, proponemos ante esta Soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ardelio Vargas Fosado, para que, en el ámbito de sus competencias, implementen la Declaración y Plan de Acción de Brasil de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, adoptando medidas que permitan fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes, implementando soluciones innovadoras que permitan ponerle fin a la difícil situación que enfrentan las personas provenientes de la Republica de Haití.

Notas

1 ONU. Asamblea General. Resolución 46/182. 14 de abril de 1993. Consultable en http://www.paho.org/per/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=160&Itemid=

2 ONU. Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Del 14 al 18 de marzo de 2015. Sendai, Japón. Consultable en

http://www.wcdrr.org/uploads/UN-WCDRR-CH-Es.pdf.

3 ONU. Centros de Noticias. Los desastres naturales generan pérdidas por unos 300 mil millones de dólares al año. 04 de marzo, 2015. Consultable en

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31811#.W CzAuLLhDIU

4 De ahora en adelante Haití.

5 La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter (1900-1985).

6 Organización Mundial de la Salud. Programas y Proyectos. Crisis. Acciones sanitarias en las crisis humanitarias. Haití terremoto 2010. Consultable en http://www.who.int/hac/crises/hti/earthquake/es/

7 Matthew fue la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 y el quinto que alcanza la categoría de huracán. Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson el 30 de septiembre, para después descender como categoría 4. Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.

8 Silvia Ayuso. El País. Más de 800 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew. Washington. 8 de octubre de 2016. Consultable en

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/06 /actualidad/1475746470_475357.html

9 El 15 junio 2016, finalizó el mandato del Presidente interino Jocelerme Privert y el Parlamento no votó la extensión hasta las elecciones del 9 de octubre de ese mismo año, lo que dejó al país caribeño nuevamente en una absoluta incertidumbre.

10 Anabel Clemente, Ángeles Mariscal, Eliud Ávalos. El Financiero. Nacional. Saturan fronteras de México africanos y haitianos; van a EU. 29 de septiembre de 2016. Consultable en

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/saturan-frontera s-de-mexico-africanos-y-haitianos-van-a-eu.html

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputada Marbella Toledo Ibarra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo al fortalecimiento y la ampliación de acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en indígenas durante el embarazo, parto y posparto en Oaxaca, a cargo de la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD

Natalia Karina Barón Ortiz, diputada a la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento y ampliación de acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el estado de Oaxaca al tenor de las siguientes

Consideraciones

En meses recientes se reunieron en el estado de Oaxaca diversas autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno con el propósito de enfrentar una grave problemática que está asolando a cientos de familias, no sólo en la entidad sino en todo el país: la muerta materna durante el embarazo, el parto y el postparto.

Durante el año 2016, Oaxaca ocupó el primer lugar de la tabla nacional en mortalidad materna ya que alrededor de 52 mujeres mueren en cada cien mil nacimientos. Una de las causas principales de estas muertes es, como todos sabemos, el enorme rezago social en el que viven cientos de mujeres indígenas que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad con respecto al resto del país.

La muerte materna sigue siendo un grave problema de salud pública y de justicia social en México; sin embargo, son muchos los mecanismos existentes que pueden minimizar considerablemente su consecución, entre otros factores, el acceso oportuno y disponible a los servicios de salud con calidad en la atención.

En las últimas dos décadas, la gran desigualdad en el territorio nacional ha provocado que las políticas públicas encaminadas a enfrentar la muerte materna no lleguen de manera eficaz a todas las regiones y estados de la República, de ahí la importancia de que el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales realicen un esfuerzo más amplio para reducir anualmente la incidencia de muertes maternas, en estrecha colaboración con la sociedad civil, la iniciativa privada y organismos internacionales.

Sin duda, los altos niveles de mortalidad materna son una muestra de las insuficiencias de cobertura y de calidad de los servicios de salud prevalecientes en los estados del sur-sureste de México, por lo que la autoridad debe de emprender un esfuerzo mayor con tal de abatir este grave flagelo.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 A fin de integrar los derechos de las mujeres y en especial el de salud dentro del PND, así como en sus objetivos, estrategias programas y líneas de acción, se señala lo siguiente: El PND 2013-2018 está conformado por cinco metas nacionales denominadas:

I. México en Paz.

II. México Incluyente.

III. México con Educación de Calidad.

IV. México Próspero.

V. México con Responsabilidad Global.

De la segunda meta nacional denominada México Incluyente se desprende el Objetivo 2.3. Asegurar el acceso a los servicios de salud, que tiene cinco estrategias; la Estrategia 2.3.3 establece el mejoramiento de la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad se compone de ocho líneas de acción, entre las que se encuentra asegurar un enfoque integral y la participación de todos los actores, a fin de reducir la mortalidad infantil y materna.

A mayor abundamiento, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece seis objetivos asociados a las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). El objetivo cuatro busca cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos y regiones del país.

Al respecto, el programa señala que:

“Con el fin de reducir estas brechas existentes en las condiciones de salud entre distintos grupos poblacionales, las estrategias y líneas de acción deben [...] abordar sistémicamente la mortalidad materna para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como establecer acciones más eficaces para atender a grupos que viven en condición de vulnerabilidad.”

A través de la Estrategia 4.2. se quiere:

Asegurar un enfoque integral y la participación de todos los involucrados para reducir la mortalidad materna, especialmente en comunidades marginadas.

Las líneas de acción que se establecen para el desarrollo y cumplimiento de esta estrategia son:

1. Asegurar un enfoque integral y la participación incluyente y corresponsable en la atención del embarazo, parto y puerperio;

2. Mejorar la calidad de la atención materna en todos los niveles de atención;

3. Fortalecer la atención perinatal con enfoque de interculturalidad;

4. Proporcionar consejería y el acceso a la anticoncepción para prevenir el embarazo no planeado;

5. Vigilar el embarazo con enfoque de riesgo y referencia oportuna a la evaluación especializada;

6. Fortalecer la atención oportuna y de calidad en emergencias obstétricas, considerando redes efectivas interinstitucionales de servicios;

7. Consolidar el proceso de vigilancia epidemiológica, búsqueda intencionada y reclasificación de muertes maternas y,

8. Promover la participación comunitaria para el apoyo a embarazadas y mujeres con emergencias obstétricas.

Es por ello indispensable fortalecer los sistemas estatales de salud, elevar los indicadores de desempeño, optimizar los recursos humanos disponibles, garantizar insumos y capacitación necesarios para mejorar la calidad en la oferta de la atención obstétrica de emergencia tanto básica como integral.

En abril de 2010, la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas publicó “La mortalidad materna indígena y su prevención”. En ese documento señaló que:

Para reducir la muerte materna indígena, es necesario generar estrategias sectoriales para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y el emprendimiento de acciones transversales y concurrencia de recursos para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento, abastecimiento de insumos y conectividad de las unidades que ofrecen servicios de atención de salud a las mujeres indígenas. Por otro lado, la sensibilización y fortalecimiento de capacidades del personal de salud que atiende a esta población, a efecto de que sea posible ofrecerle una atención diferenciada, respetuosa de su cosmovisión e identidad cultural. Finalmente, pero de igual importancia, es el establecimiento de mecanismos de divulgación e información intensivos entre las mujeres indígenas sobre su proceso de embarazo, parto y puerperio –posparto-, así como de su derecho a tomar decisiones propias sobre la mejor manera de atender su gravidez más allá de su origen social o cultural. La atención del embarazo de la mujer indígena debe priorizar su salud, eliminando los factores de riesgo vinculados a su condición social, económica o cultural, por lo que es necesario conocer aún más las prácticas culturales al interior de comunidades indígenas que provocan la muerte materna o que ayudan a tener embarazos y partos exitosos.

Coincidimos en que ninguna mujer indígena tiene morir por una mala atención médica durante el embarazo, el parto o el postparto. Reducir la mortalidad materna-infantil representa un tema de un gran impacto social para el desarrollo en nacional y una obligación para los sectores más vulnerables. Las instituciones de salud en los tres órdenes de gobierno deben de asumir el compromiso de coordinar acciones encaminadas a supervisar y estandarizar los procesos y conocimientos que les permitan asegurar una atención de calidad y segura para las mujeres.

Es importante poner sobre la mesa de discusión, la integración en la agenda legislativa de una propuesta de reforma a la Ley General de Salud para garantizar la interculturalidad en el diseño e instrumentación de los programas orientados a prevenir la mortalidad materna en mujeres indígenas,

Asimismo, consideramos pertinente y fundamental que, como parte de las acciones que se realicen para abatir la multicitada problemática, se establezca un compromiso por parte de todas las autoridades involucradas, en los siguientes puntos:

1) Vigilar el cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Población, para garantizar la privacidad y la confidencialidad de los usuarios de salud, mediante la atención en espacios cerrados y la libre elección de métodos anticonceptivos;

2) Establecer mecanismos para transparentar la asignación y ejecución del presupuesto del Programa de Acción para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes;

3) Asegurar la existencia de servicios seguros y de calidad en el caso de abortos legales;

4) Ampliar las causales consideradas para la interrupción legal del embarazo; y

5) El aborto como un asunto de salud pública.

Es menester señalar, que los tres últimos puntos se derivan de datos de la Secretaria de Salud que ubican que un 11 por ciento de las muertes maternas se producen por abortos mal practicados en todo el país. En tanto, es evidente la importancia de esta proposición, orientar acciones que garanticen a las mujeres indígenas embarazadas, acceso oportuno, gratuito y de calidad, durante su embarazo, parto y posparto.

La mortalidad materna de mujeres indígenas es la expresión más aguda del rezago social en la que se encuentra sumido este sector de la población, además de representar un factor de desequilibrio social, ya que se afecta la estructura de la comunidad en su conjunto.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Secretario de Salud para que, en el ámbito de su competencia, amplíe y refuerce las acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el Estado de Oaxaca considerando campañas de difusión sobre la importancia del derecho a la salud de las mujeres para recibir una atención médica de calidad en las unidades de salud.

Segundo. Se exhorta al Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, amplíe y refuerce las acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el Estado.

Tercero. Se exhorta al Secretario de Salud de la Administración Pública Federal y al Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca a hacer pública la información relativa a los resultados obtenidos por la fuerza de tarea institucional para disminuir la muerte materna en Oaxaca que fue instalada en el marco del “Segundo Taller Interinstitucional para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal” durante el mes de febrero de 2016.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016.

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a abrogar el decreto del 1 de octubre de 2013 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936 por el que se declaró parque nacional la montaña Nevado de Toluca, y solicitar a la Conanp que realice los procedimientos correspondientes para recategorizar el Nevado de Toluca como reserva de la biosfera, a cargo del diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 59, 76, fracción IV y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; así como en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, que establecen la competencia de diputados para presentar puntos de acuerdo, someto a consideración la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal abrogue el decreto del 1 de octubre de 2013 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada Nevado de Toluca, y solicite a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realice los procedimientos correspondientes para otorgarle a esta área natural la categoría de Reserva de la Biósfera.

Antecedentes

El Nevado de Toluca o volcán Xinantécatl, localizado en el estado de México, es un volcán y la cuarta cumbre más alta del país. Cuenta con nacimientos de agua que aportan abasto de agua a los ríos Lerma y Balsas, que son las cuencas hidrológicas más importantes del país, así como a la ciudad de Toluca y parte del Valle de México1 .

El aporte de agua, depende de la conservación de sus ecosistemas forestales (zacatonal alpino, bosques de coníferas y bosque templado de hoja ancha). Es mediante el follaje de su vegetación, que se logra la captación de agua pluvial, lo que posibilita la penetración del agua al suelo y subsuelo.

El Nevado de Toluca es además un punto de transición entre la fauna neártica y neotropical. Es refugio de 627 especies de flora, 52 endémicas y 9 presentan condición de riesgo2 . Además aloja 175 especies de vertebrados (siendo 36 endémicas), 84 especies de anfibios y reptiles (de los cuáles 56 por ciento de cada clase son endémicas). Existen 209 especies de hongos macromicetos, mismos que representan 29 por ciento del estado de México3 .

El estudio previo justificativo para la modificación de la declaratoria del Área Natural Protegida, expone el gran deterioro ambiental que ha experimentado la zona, debido a la pérdida de cubierta vegetal y biológica, plagas, enfermedades, extracción de capa de infiltración de tepojal e incremento de erosión. Esto se relaciona con el cambio de uso de suelo (de forestal a ganadero, urbano y minero), debido al desarrollo urbano de la ciudad de Toluca4 . Ello ha ocasionado una importante disminución de bienes y servicios ambientales, y la capacidad de infiltración de agua, afectando la captación de la misma.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo cuarto, que toda persona tiene derecho a un medio sano para su desarrollo y bienestar. El estado tiene el deber y obligación de garantizar el respeto a ese derecho y en caso de daño y deterioro ambiental, incurre en responsabilidad.

En el mismo sentido, los tratados internacionales en materia de derechos humanos aprobados y ratificados por el Estado mexicano, reconocen el derecho a un medio ambiente sano5 . Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, comparten criterios con relación al vínculo existente entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos6.

Tratándose de las obligaciones derivadas del Estado mexicano en materia de protección al medio ambiente, la Declaración de Estocolmo de 1972, la Carta Mundial de la Naturaleza 1982, la Declaración de Río 1992, Acuerdo de París y diversos tratados de los cuales México es parte reconocen este deber y fijan criterios para su realización7 .

En ese contexto, México será la sede de la decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas a celebrarse en diciembre del año en curso, esto demostrando el gran compromiso internacional que tenemos por la protección del medio ambiente.

Exposición de Motivos

Mediante el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas en 1936, se declaró al Nevado de Toluca como Parque Nacional. El 1 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual se propone la modificación de la categoría de protección ambiental del Nevado de Toluca, pasando de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna. El decreto delimita la superficie del área natural protegida y establece las actividades que serán permitidas dentro del Nevado.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son las zonas en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o aquellas que requieren ser preservadas y restauradas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

Las ANP tienen como objetivos vigilar y facilitar el aprovechamiento sustentable de sus recursos, así como permitir la investigación y el estudio de las mismas. El manejo de estas zonas es regulado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento. Se conocen los amplios beneficios de las ANP, tales como la conservación de la biodiversidad, agua, valores culturales y espirituales, salud y recreación, conocimiento, mitigación del cambio climático y mitigación de desastres8 .

Dentro de las ANP existe la categoría de Parque Nacional, a la que pertenecía el Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT) previo al decreto presidencial del 1 de octubre de 2013. Ello significaba que era un área con uno o más ecosistemas que destacan por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico, flora, fauna y aptitud para el desarrollo del turismo.

En los parques nacionales sólo puede permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos9 . En esta categoría está prohibido el aprovechamiento de los recursos naturales y el asentamiento de grupos humanos 10.

Mediante el decreto de 2013 se cambió la categoría del Nevado de Toluca, de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna (APFF). Esta categoría comprende las áreas establecidas de conformidad con la LGEEPA11 y otras leyes aplicables, cuya preservación depende de la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres12 . Dentro de esta nueva categoría, ya no se habla de una prohibición de aprovechamiento de los recursos naturales, ni prohíbe asentamientos de grupos humanos.

A lo largo de la historia de protección del Nevado de Toluca, se pueden observar los diversos y poco eficaces esfuerzos para consolidar su régimen de protección ambiental. El punto de partida cronológico correspondiente con el decreto de 1936, mismo que en 1937 fue modificado para agregar al Parque Nacional de Toluca terrenos destinados a la construcción de una reserva forestal, dentro de la cual se podría aprovechar productos maderables13 .

En 1947, mediante nuevo decreto, se estableció una veda total e indefinida que tendría como objetivo la recuperación de los bosques dentro de los límites del estado de México. Sin embargo, no existió una administración y vigilancia forestal adecuada14 .

El 3 de marzo de 1970 la veda fue levantada y se contrató a Protectora e Industrializadora de Bosques del Estado de México (Protinbos hoy Probosque), como encargada de la explotación de sus recursos. A pesar de que de 1957 a 1963 se realizaron obras de conservación de suelo y agua por parte de la Comisión del Río Lerma, las prácticas agrícolas imposibilitaron la recuperación y restauración del Nevado15 .

En 1966 mediante convenio celebrado entre el entonces Departamento del Distrito Federal y las Secretarías de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería, y el gobierno del estado de México, se dispuso que la Secretaría de Agricultura y Ganadería aplicaría la Ley sobre Parques Nacionales, otorgando protección preferente a las zonas arboladas norte y noreste del estado de México. A partir de ello se realizaron trabajos de conservación de suelos y vigilancia especial al PNNT16 .

En 1976 la Secretaría de Agricultura y Ganadería facultó al gobierno del estado de México para la construcción de caminos, alojamientos, centros de recreo, albergues, servicios sanitarios y centros comerciales, por mencionar algunas obras e infraestructura, dentro de los parques nacionales dentro su estado17 .

En los años ochenta, el gobierno del estado de México y Probosque, realizaron obras de conservación, limpia y saneamiento de suelo y agua con maquinaria pesada, por lo que se abrió una gran cantidad de caminos de saca para extracciones clandestinas18 .

Mediante convenio celebrado el 25 de junio de 198719 , se transfirió por tiempo indefinido al gobierno del estado de México el mantenimiento de seis parques naciones (entre ellos el PNNT). En 1995, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 1995-200020 , se celebró un acuerdo de coordinación para la restauración, conservación, desarrollo y vigilancia de los seis parques nacionales21 .

En 2005 se instaló el Consejo Técnico Asesor del PNNT22 , mismo que se convirtió en el consejo asesor que prevé la LGEEPA, cuyos objetivos son la coordinación interinstitucional para la consolidación de un régimen de protección ambiental. Desde 2006 se iniciaron diversos programas para la protección del parque nacional23 y en 2007, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), establecieron una oficina de trabajo enfocada en los referidos objetivos.

En el año 2008 se alertó del problema de eutrofización24 de las lagunas por la basura generada por paseantes, ganado y destrucción causada por motociclistas, vehículos 4x4; en 2009, el presidente de la Comisión de Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, por medio de la reunión de expertos, buscó estrategias para la recuperación sostenible del PNNT, mismas que fueron planteadas ante el gobierno del estado de México para ser realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente. Dicha estrategia contó con un fondo de 30 millones de pesos (MDP)25 .

En 2010, el ayuntamiento de Toluca y Gobierno del Estado de México elaboraron la Propuesta de recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca. En 2011, se publicó el Proyecto de Plan de Manejo del PNNT, a cargo de la empresa Planeación y Ordenamiento del Medio Ambiente, SC; La Conanp elaboró el documento que orienta la recategorización del Nevado de Toluca26 .

El 1 de octubre de 2013 se publicó finalmente en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial, en el que, además de modificar la categoría de Nevado de Toluca, pasando de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna, se delimitó la superficie del área natural protegida y se establecieron las actividades que serían permitidas dentro del Nevado27 .

En ese sentido, compartimos la necesidad de señalar y delimitar explícitamente la superficie ocupada por el Nevado de Toluca anteriormente parque nacional; sin embargo, destaca del decreto el cambio de categoría, que más que responder a la necesidad de consolidar un régimen de protección ambiental para el Nevado de Toluca, disminuye dicho régimen, fundamentando el cambio en la propia huella humana que ha generado el crecimiento de la ciudad de Toluca, el poco cuidado y eficacia de las acciones de coordinación interinstitucional, que han llevado al Nevado a una situación de peligro.

En otras palabras el decreto normaliza las actividades ilegales que desde hace años se han realizado en detrimento de la protección ambiental del Nevado de Toluca, abriendo un panorama a la libre explotación, a la posibilidad de instalar asentamiento humanos en la zona y por ende al desarrollo urbano de un parque nacional, lo que genera un altísimo riesgo de daño al Nevado de Toluca.

La superficie del Nevado de Toluca en donde quedaron legalizadas actividades productivas, equivale a 75.1 por ciento del área natural protegida. Más de la mitad (54.7 por ciento) de la superficie forestal del Nevado de Toluca. El decreto autoriza la tala con fines comerciales, mientras que en otro 20.7 por ciento se legalizó la ganadería y la agricultura, misma que se extiende por otras 11 mil 115 hectáreas, equivalentes a 20.7 por ciento de esta zona forestal. En 24.2 por ciento restante, se mantienen restricciones a la actividad productiva, con fines de conservación y recuperación de los bosques28 .

La tala comercial sustentable, que comprende árboles vivos y muertos, podrá realizarse en 17 mil 936 hectáreas del Nevado de Toluca, equivalentes a 33.4 por ciento de su superficie dentro de la subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales forestales”; y la tala comercial de árboles muertos o derribados por eventos naturales, en otras 11 mil 223 hectáreas (21 por ciento del volcán) dentro de la subzona de preservación de ecosistemas conservados y subzona de preservación y refugio de la mariposa monarca29 .

En cuanto a las zonas afectadas por actividades humanas, los daños y la desaparición del ecosistema original se genera por actividades agrícolas y pecuarias, que ocupan alrededor de 20.7 por ciento del área natural protegida, en las cuales no se realizarán acciones de rescate forestal y se legalizarán actividades productivas que han sido desarrolladas de forma irregular en perjuicio del medio ambiente30 .

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya ha aprobado la tala de 33 por ciento del bosque del Nevado de Toluca, basada en el decreto de 2013, bajo la denominación de “manejo forestal”31 .

Cabe decir que el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha denunciado que la base documental utilizada por la Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para la modificación de la categoría del Nevado de Toluca, está lleno de información incorrecta y vacíos informativos32 .

El doctor Gerardo Ceballos33 colaborador del documento final para la recategorización del Nevado de Toluca, propuso como alternativa al decreto24 se modifique la categoría, pero no para disminuir el régimen de protección, sino para aumentarlo, declarándole Reserva de la Biosfera35 . Ello en razón de que éstas son áreas representativas de uno o más ecosistemas, no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Esta misma experiencia ya se ha tenido con éxito en reservas de las biosfera como la de Manantlán, la de Montes Azules y Sian Ka’an.

En razón de lo anterior, se reitera la necesidad de exhortar a las autoridades federales, a coadyuvar con el gobierno del estado de México para la consolidación de un régimen de protección ambiental óptimo para el Nevado de Toluca, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano de los pobladores de la región y del país.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal abrogue el decreto del 1 de octubre de 2013, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso, publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada Nevado de Toluca, y solicite a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realice los procedimientos correspondientes para recategorizar el Nevado de Toluca como Reserva de la Biosfera.

Notas

1 “El Nevado de Toluca, maravilla natural del estado de México”, México desconocido, 2016

https://www.mexicodesconocido.com.mx/parque-nacional-nev ado-de-toluca-estado-de-mexico.html

2 Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 2010.

3 Estudio Previo Justificativo para la modificación de la declaratoria del Nevado de Toluca, Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas, 2013

http://www.conanp.gob.mx/datos_abiertos/DGCD/15.pdf

4 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo148&s= est&c=29192,

5 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) artículo 12(b) y Protocolo de San Salvador art. 11

6 Comprendido como un derecho humano esencial relacionado con el derecho a la vida digna, aunado al deber general de garantizar los derechos humanos y el desarrollo progresivo. Corte IDH. Asunto Pueblo Indígena Sarayaku vs. Ecuador (17 de junio de 2005); Corte IDH. Caso Pueblos Kaliña y Lokono vs. Surinam (25 noviembre 2015) (Fondo, Reparaciones y Costas). «Tribunal Europeo de Derechos Humanos: protección ambiental ligada a los derechos a la intimidad y a la propiedad», Aranzadi, Cizur Menor, 2009, 108-113.

7 Sitio electrónico de la Secretaría de Relaciones Exteriores para consulta de los tratados internacionales de los cuales el estado mexicano es parte

http://proteo2.sre.gob.mx/tratados/consulta_nva.php

8 Valorando la Naturaleza: Beneficios de las Áreas Naturales Protegidas. Una Guía para profesional en APN. Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) The Nature Conservancy; Convenio sobre la Diversidad.

9 Artículo 50 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

10 Introducción en Áreas Naturales Protegidas. Hoja Técnica Núm. 4. Enero-Junio 2013. Hojas Técnicas de Divulgación Científica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Ciencias Biomédicas. Programa de Biología Unidad de Exhibición Biológica. pp. 1

11 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

12 Introducción en Áreas Naturales Protegidas. Hoja Técnica Núm. 4. Enero-Junio 2013. Hojas Técnicas de Divulgación Científica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Ciencias Biomédicas. Programa de Biología Unidad de Exhibición Biológica. pp2

13 Estos trabajos estaban bajo la tutela del Departamento Forestal y de Caza y Pesca, con el fin de beneficiar a los trabajadores de la comarca.

14 Diario Oficial de la Federación, (29 de marzo de 1947)

http://dof.gob.mx/nota_to_pdf.php?fecha=29/03/1947&e dicion=MAT

15 ídem, pag.2

16 “Propuesta de re categorización y el decreto del parque nacional Nevado de Toluca”, Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, 2011

http://www.ccmss.org.mx/wp-content/uploads/2014/10/Propu esta_de_recategorizacion_y_edecreto_del_parque_nacional_nevado_de_Toluc a.pdf

17 ibídem

18 ibídem

19 “Convenio de Colaboración Administrativa para la Conservación, Protección, Vigilancia, Promoción y Desarrollo”, suscrito por el Ejecutivo Federal mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y Gobierno del estado de México.

20 Estrategia de descentralización en materia de gestión ambiental y recursos naturales, mediante programas entre los gobiernos federal y estatal.

21 Acuerdo celebrado entre la Secretaría del Medio ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y el Gobierno del Estado de México.

22 Consejo se conformó por 21 representantes de dueños o poseedores, Ayuntamientos, y Sectores privado-social, académico, forestal y ONG.

23 (2007) Programa de empleo Temporal y programa para la Conservación y Desarrollo Sustentable (Procodes) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap). (2007 y 2008) Programa Integral de Microcuencas (Porrim), y Programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos, ambos por parte de BROBOSQUE. (2005 a 2008) Programa Fábrica de Agua, para reforestar y proteger los recursos de los fondos privados del Fondo Ecológico de Banamex y otras ONG. (2008) Programa de Conservación y Manejo del PNNT, y Propuesta en materia de políticas públicas para promover la conservación de las áreas naturales protegidas con categoría de Parques Nacionales. (2010) Se autoriza Programa de Conservación de Suelo y Agua 2011 mediante convenio SEMARNAT-Gob del estado de México. 2011- Programa Especial para la restauración de Microcuencas en Zonas Prioritarias: Nevado de Toluca.

24 Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas.

25 Ídem, página 5

26 Ibídem

27 “Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca” que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937, Diario Oficial de la Federación, (2013)

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5315889&fe cha=01/10/2013

28 Ibídem

29 Ibídem

30 Estudio Previo Justificativo para la modificación de la declaratoria del Área Natural Protegida, Parque Nacional Nevado de Toluca. Enero 2013

31 Permite la extracción de recursos con fines maderables.

32 http://www.animalpolitico.com/2014/08/gobierno-de-pena-nieto-falseo-dat os-para-autorizar-la-tala-en-el-nevado-de-toluca-estudio/

33 1958-, Licenciatura en Biología y Maestría y Doctorado en Ecología. Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana Ciencias. Contratado en 2011 por el presidente enrique Peña Nieto, para la elaboración del primer documento que justificara la legalización de las actividades productivas en la reserva natural.

34 Ceballos, Gerardo. Propuesta de re categorización y decreto del Parque Nacional Nevado de Toluca. Enero 2011.

35 Las Reservas de la Biosfera, son áreas representativas, de uno o más ecosistemas, no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre 2016.

Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la creación de una comisión especial para dar seguimiento al desarrollo de las relaciones México-Estados Unidos de América en la presidencia de Donald Trump, suscrita por el diputado Alberto Martínez Urincho e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

Quienes suscriben, diputados federales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción II, así como en el artículo 205 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El triunfo del candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos es una pésima noticia para el mundo y particularmente para México.

La llegada al poder en la todavía principal potencia global de este personaje siniestro amenaza convertirse en una verdadera tormenta política, económica y social para nuestro país y en una terrible pesadilla para los millones de mexicanos que allá residen, además de que conducirá la relación bilateral con la Unión Americana hacia una etapa de enorme complejidad e incertidumbre.

No podemos ignorar que el voto en favor del candidato republicano representa un rechazo modelo económico neoliberal y a las estrategias de liberalización comercial que condujo de manera acelerada a la pérdida del poder adquisitivo de las clases medias y al empobrecimiento de los trabajadores.

En todo el mundo pero particularmente en Norteamérica, el proceso de liberalización comercial e integración económica, derivado del credo neoliberal, polarizó las desigualdades sociales, duplicando las percepciones de los grupos de mayor ingreso. El afán por reducir costos y maximizar ganancias condujo a la precarización de los salarios y a la concentración de los ingresos por parte de las élites.

Estas contradicciones permitieron a Trump construir un discurso popular en contra del establishment político y económico; sus propuestas de campaña encontraron terreno fértil en la desilusión, el enojo y el hartazgo de la mayoría de la población trabajadora ante el enriquecimiento progresivo de las élites políticas y económicas, capturadas por el capitalismo financiero.

La llegada al poder de Trump, quien ha dado voz a las posiciones más retrógradas de la derecha estadounidense, representa un peligro verdadero para México, para su gente, para su cultura y para su estabilidad en el corto y mediano plazo.

La grave situación exige de una respuesta inteligente y coordinada por parte de los poderes del Estado mexicano.

No podemos permitir que los dichos y propuestas racistas e ignorantes en contra de nuestro país y de nuestros connacionales se conviertan en una realidad.

Así, la nueva realidad política en aquella nación nos exige actuar con inteligencia y responsabilidad para defender cabalmente el interés nacional de México y otorgar la protección jurídica necesaria a los millones de connacionales que allá residen ante el recrudecimiento de los embates ultra-conservadores.

El Estado mexicano en su conjunto tiene la obligación de defender la soberanía y la independencia del país así como velar por la seguridad y la dignidad de los mexicanos en el exterior, quienes contribuyen en gran medida a la estabilidad económica y financiera del país.

Es urgente, por tanto, desplegar todas las acciones que estén a nuestro alcance para evitar las peores consecuencias de lo que se avecina.

El Ejecutivo federal debe coordinar y consensar con las distintas fuerzas políticas, sociales y académicas una estrategia común para hacer frente al peligro que representa la presidencia del señor Trump. Se debe configurar un esfuerzo de Estado para superar esta emergencia.

Por lo que corresponde al Poder Legislativo, particularmente a la Cámara de Diputados, es preciso integrar a todas las fracciones parlamentarias en un esfuerzo común para estudiar, discutir y, en su caso, avalar una estrategia de contención para hacer frente al desafío que representa el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

En este sentido, proponemos la constitución de una comisión especial la cual conocerá de los asuntos que por su trascendencia o por causas de interés público, modifiquen o alteren sustancialmente las relaciones bilaterales en materia de protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos; relaciones comerciales; cooperación e integración; seguridad y narcotráfico, entre otros.

Los trabajos de la Comisión deberán concluir con la redacción de una serie de propuestas legislativas que para hacer frente a esta crisis sin precedentes que se cierne sobre nuestro país.

Entre otros asuntos, se deberá legislar en materia de programas de protección consular para procurar así la integridad física y jurídica de todos los connacionales que se encuentren en territorio extranjero, particularmente en Estados Unidos.

Se deberá legislar también para profesionalizar la labor diplomática con el fin de garantizar la máxima capacidad de defensa de nuestros connacionales, con los mejores hombres y mujeres ante el oscuro futuro que se vislumbra.

Será preciso otorgar recursos suficientes y aplicarlos de manera eficiente para la defensa de los mexicanos en el exterior. Se deberá buscar la reasignación financiera de los recursos que se otorgaron a la defensa y protección de nuestros connacionales en el exterior y que fueron considerados en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 recientemente aprobado por esta Cámara de Diputados.

La Comisión deberá delinear una estrategia de contención para hacer frente a las propuestas extremas que ha delineado el candidato republicano, como la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, la deportación de indocumentados que radican en aquel país o la confiscación de las remesas que envían a nuestro país los connacionales desde la Unión Americana.

Se deberá construir también una estrategia ante la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ante el posible rechazo por parte de Estados Unidos ante a la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como lo ha propuesto Trump.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Puntos de Acuerdo

Primero. Se constituye la comisión especial para dar seguimiento de las relaciones México-Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Segundo. La comisión especial conocerá sobre asuntos, que por su trascendencia o por causas de interés público, se modifiquen o alteren sustancialmente las relaciones bilaterales en materia de:

Derechos humanos;
Migración;
Comercio;
Empleo;

Aranceles y regímenes fiscales;
Cooperación e integración económica; y
Seguridad regional.

Tercero. Para el cumplimiento de su objeto, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objeto, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por diputados de todos los grupos los grupos parlamentarios, así como de los diputados sin partido e independientes, de conformidad con lo que determine la Junta de Coordinación Política.

La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y sus respetivos secretarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputados: Alberto Martínez Urincho, Arturo Santana, Francisco Xavier Nava Palacios, Javier García Chávez, Lluvia Flores Sonduk (rúbricas).



Efemérides

Con motivo del Día de la Armada de México, a cargo del diputado Carlos Federico Quinto Guillén, del Grupo Parlamentario del PRI

“Es a la Marina a quien toca consumar esta gran obra y consolidar por siempre la Independencia Nacional” (José Joaquín de Herrera)

Después de haberse firmado el acta de Independencia, aun había tropas españolas al mando del brigadier José María Dávila, gobernador del puerto de Veracruz, quien se negó a reconocer la independencia y se atrincheraron en la fortaleza de San Juan de Ulúa; después de un bloqueo a la fortaleza de San Juan de Ulúa, por parte de la flota mexicana comandada por el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, el 18 de noviembre de 1825 se firmó el acta de capitulación y fue el 23 de noviembre cuando fue arriada la bandera española de la fortaleza de San Juan de Ulúa, zarpando el último reducto español rumbo a la Habana Cuba. Ese mismo día fue izada nuestra enseña nacional con una triple salva de 21 cañonazos.

Fue así con estos hechos que el 23 de noviembre de 1825, mediante la capitulación del último reducto español, culminó el largo proceso de la independencia de México, tocando a la Armada Nacional la consolidación de este hecho libertario que comenzó en tierra, pero se consolidó en la mar.

Con estos hechos se hizo patente el pensamiento de don Guadalupe Victoria, presidente de la República, en ese entonces: “El pabellón mexicano flotará sobre los mares y cubrirán nuestras costas”.

Fue el 22 de noviembre de 1991, cuando por decreto se creó el Día de la Armada de México, tomando en consideración que desde su creación ha contribuido a la defensa de la seguridad interior y exterior del país, teniendo entre sus funciones principales: la defensa de la soberanía del país en aguas, costas e islas nacionales, cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano; contribuir a la protección del tráfico marítimo, fluvial y lacustre; efectuar operaciones de rescate y salvamento en el mar; auxiliar a la población civil en casos de desastre y contribuir a la preservación de nuestros recursos naturales.

Se instituyó esta fecha para conmemorarla gesta heroica realizada por el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y los hombres de mar que comandaba, fecha histórica que marca la consolidación de nuestra Independencia Nacional y para difundir entre la población el cariño, el respeto y la admiración por nuestros héroes e instituciones y en especial a la Armada de México pilar de la soberanía en nuestros mares.

A casi 200 años de esta gesta heroica, la Armada de México, consciente de la posición geoestratégica de nuestro país; importante, privilegiada y delicada, por el amplio entorno marítimo, que se extiende por más de 3 millones de kilómetros cuadrados y 11 mil kilómetros de costas en los océanos Pacífico y Atlántico, provee un entorno de seguridad favorable para el comercio marítimo aun cuando se torna difícil por los problemas generados en las fronteras norte y sur con características distintas, a los que se suman amenazas como el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, así como las demandas, reclamos y conflictos inherentes a la convivencia social que limitan la posibilidad de articular los diversos intereses de la sociedad.

Hoy, la Armada de México cumple con su misión asignada en todo su ámbito de aplicación, que no es menor. En el aire, en la tierra y en el mar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2016.

Diputado Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica)