Prevenciones Actas Programas
Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Suscrita por los diputados Cecilia Soto González y Francisco Martínez Neri, PRD.

Expediente 3819.
Séptima sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz, Waldo Fernández González y Evelyn Parra Álvarez, PRD.

Expediente 3820.
Primera sección.

3. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD.

Expediente 3822.
Tercera sección.

4. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 47, 50 y 54 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3841.
Primera sección.

5. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3844.
Cuarta sección.

6. Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Designación de la Cámara de Diputados; que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Presentada por la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, PAN.

Expediente 3842.
Segunda sección.

7. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 Bis y 34 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena.

Expediente 3845.
Quinta sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3846.
Sexta sección.

9. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley del Banco de México y adiciona el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, PRI.

Expediente 3851.
Cuarta sección.

10. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional

Presentada por la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3852.
Quinta sección.

11. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por el diputado Mario Machuca Sánchez e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3853.
Sexta sección.

12. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o., 3o., 7o. y 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3854.
Séptima sección.

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 89, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de paridad entre mujeres y hombres).

Presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2009.
Séptima sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 2026.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 12 de octubre de 2016

En la Ciudad de México, a las 11:20 horas del 12 de octubre de 2016, en los salones C y D, situados en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, edificio G, se reunieron las diputados y diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre de 2016.

Estuvieron presentes en la duodécima reunión ordinaria los diputados Pedro Luis Corona Ayarzagoitia, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Ramón Villagómez Guerrero, Pedro Garza Treviño, Nadia Haydee Vega Olivas, Francisco Xavier Nava Palacios, José de Jesús Galindo Rosas y Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Secretarios; Andrés Aguirre Romero, Germán Escobar Manjarrez, Óscar Ferrer Ábalos, Susana Osorno Belmont y Miguel Ángel Sedas Castro.

La reunión fue convocada bajo el siguiente

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.

4. Aprobación y observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 en materia hídrica.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El desarrollo de la reunión se realizó en los siguientes términos:

1. Declaratoria de quórum legal y aprobación del orden del día

El presidente diputado Ramón Villagómez Guerrero: Muchas gracias por asistir compañeros diputados y diputadas, a esta décimo segunda reunión ordinaria de la comisión de agua potable y saneamiento.

Agradezco al presidente Ignacio Pichardo que me haga fungir en esta ocasión como presidente de esta décima segunda reunión ordinaria. Solicito a la secretaria haga de conocimiento el resultado de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

La diputada secretaria Nadia: Se informa a la presidencia que hay quorum de los diputados y diputadas de esta comisión.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

El presidente diputado Ramón Villagómez Guerrero: Se abre la reunión. Solicito a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria diputada Nadia Haydee Vega Olivas: Por instrucciones de la presidencia doy lectura al orden del día: 1. Declaratoria de quórum, 2. Lectura y aprobación del orden del día. 3. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior. 4. Aprobación y observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (PPEF) en materia hídrica. 5. Asuntos generales. 6. Clausura.

No habiendo quien haga uso de la palabra se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén en la afirmativa favor de levantar la mano. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior

El presidente diputado Ramón Villagómez Guerrero: Se aprueba el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. Someto a su consideración la omisión la lectura de la reunión anterior, misma que es de conocimiento de todos, dado que se envió a sus correos electrónicos y está dentro de sus carpetas. Solicito a la secretaria consultar si se omite la lectura del acta de la reunión anterior y su aprobación.

La secretaria diputada Nadia Haydee Vega Olivas: Por instrucciones de la presidencia someto a consideración la omisión de la lectura del Acta de la reunión anterior y su aprobación. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se consulta en votación económica si se omite la lectura del acta de la reunión anterior y se apruebe. Las y los diputados que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Diputado presidente mayoría absoluta por la afirmativa, se omite la lectura y se aprueba.

4. Aprobación y observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2017 en materia hídrica

El presidente diputado Ramón Villagómez Guerrero: Se aprueba el acta de la reunión anterior. El siguiente punto del orden del día es el análisis y observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 en materia hídrica.

Para este punto cedo la palabra al licenciado Francisco Núñez para que exponga a detalle el PEF 2017.

El Licenciado Francisco Núñez: Muy buenos días diputado Ramón Villagómez, presidente, con su venia. Señores diputados muy buenos días, voy a tratar de ser muy breve porque están llamando a sesión.

Bueno, el proyecto de presupuesto con fundamento en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue presentado el 8 de septiembre, contempla un gasto total de 4 billones 837 mil miles de millones de pesos, equivalente al 23.8 por ciento de PIB estimado para el 2017 y este es 1.0 por ciento inferior al estimado en el 2016.

El gasto neto total propuesto para 2017 considerando la inflación del 3 por ciento es menor en 1.5 por ciento en términos reales al del 2016, reflejando una reducción nominal de 69 mil 277 millones 920 mil pesos.

El paquete económico 2017 estima un costo de 18.2 pesos por el dólar, fija el precio del barril en 42 dólares, es un paquete responsable y con sensibilidad social, no propone nuevos impuestos ni aumentos a los mismos. El paquete propone un incremento en ingresos tributarios, apoyo al sector filantrópico y a atletas de alto rendimiento.

El paquete está diseñado para enfrentar situaciones adversas y asegurar la estabilidad económica, se espera un crecimiento del PIB del 2 al 3 por ciento, la propuesta incluye un superávit primario equivalente al 4 por ciento del PIB al 0.4 y la producción de barriles por día estimada es de 1928 y la exportación es de 775 mil barriles por día. Abajo podemos ver un comparativo del comportamiento del gasto neto total de los años 2012 a este proyecto 2017, la diferencia nominal y el incremento porcentual que como había señalado, la inflación es del 3 por ciento, el crecimiento nominal es del 1.5 por ciento por lo tanto tenemos un déficit del 1.5 por ciento respecto al año pasado. Si en algún momento tienen alguna duda o quieren que nos detengamos, estamos atentos.

Este es una gráfica de este comportamiento que habíamos visto, podemos ver el crecimiento y como el presupuesto 2016 es mayor nominalmente el PEF 2017 es mayor nominalmente al del año 2016; sin embargo, aquí podemos ver, cómo sería el 2016 considerando este 3 por ciento y las diferencias nominales.

El gasto neto los 4 billones 837 millones se distribuyen en 7 rubros que son los ramos autónomos 112,292 millones, el Inegi 7,290 millones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa 2,554 millones, los Ramos Administrativos 958,353 millones de pesos; es aquí donde vamos a ver más adelante que está asentada la Semarnat el ramo 16 de nuestro interés y dentro de la misma Semarnat a la Comisión Nacional del Agua, los ramos generales llevan el 54 por ciento del gasto neto total son 2 billones 611,788 millones, las entidades sujetas a control presupuestario 886 mil millones y las empresas productivas del estado 258,960 millones.

Del gasto neto total se proyecta esto que hemos mencionado 958,353 millones de pesos que son 14.2 por ciento menos que en 2016 con la diferencia nominal de 158,434 aquí podemos ver los Ramos Administrativos, este bloque que señalábamos antes, 2015, 2016 y el decremento en el proyecto 2017 y dentro de los Ramos Administrativos de los 24 ramos 26 ramos perdón, está el ramo 16 Semarnat y su comportamiento también, como ven ha venido decreciendo y en este caso el proyecto es 35.5 por ciento inferior al presupuesto aprobado en el 2016.

Aquí podemos ver los 26 Ramos Administrativos, el Ramo 16 Semarnat, ocupa el cuarto lugar con el presupuesto más grade 35,978 millones para el 2016. En primer lugar está la SEP, salud, Sedesol, SCT y hasta el último tenemos los más chiquitos ¿no?, la Comisión Nacional de Energía, el Consejo de la Judicatura.

En esta gráfica podemos ver el grado de decremento respecto al 2017 y como Conagua digo perdón Semarnat tiene el cuarto decremento nominal más importante, el primero lo tiene la SEP seguido por la SCT, Sagarpa y en cuarto lugar Semarnat, esta presentación la tienen en sus carpetas por si algún número no lo alcanzan a ver.

Dentro de estos ramos administrativos lo que hicimos fue ponderar porcentualmente cuáles son los ramos más afectados, el más afectado es el ramo 47 las entidades no sectorizadas, impactada en 42 por ciento su presupuesto, seguido de Sedatu con el 37.7 por ciento y en tercer lugar como ramo más afectado es el con 35.5 por ciento Semarnat.

Esto es el comparativo 2016-2017 de los 16 ramos, están sombreados los 5 ramos más afectados y aquí en verde podemos ver la diferencia de Semarnat, por ejemplo aquí lo que les mencionaba, la Secretaria de Educación Pública nominalmente tiene el mayor decremento; sin embargo, su presupuesto es tan grande que no impacta tanto este decremento.

Esta es al interior de la Semarnat el comparativo 2015 al 2017 de las Unidades Ejecutoras, podemos ver la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, lo que corresponde directamente a las secretarias y las diferentes subsecretarias y si ustedes ven lo que corresponde a la Comisión Nacional del Agua es la que nominalmente se lleva la mayor parte del decremento al interior de Semarnat.

Ahora vamos a pasar dentro de la Semarnat a la Unidad Ejecutora de la Comisión Nacional del Agua, aquí vemos este mismo decremento, Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, como dentro de los 119 mil millones que decrece la Semarnat, 14 mil millones corresponden a la Comisión Nacional del Agua, la tablita de abajo señala la relación porcentual que representa la Conagua respecto a la Semarnat en 2015, 2016 y 2017 y cómo a parte del decremento nominal la proporción Conagua-Semarnat ha ido también decreciendo.

En esta grafica podemos ver el comportamiento de la Conagua, el gasto total de la Conagua del 2012 a 2017 cómo ha tenido a partir del 2015 un decremento hasta esta caída de 36.3 por ciento tan importante que se da en el proyecto de presupuesto 2017.

La estructura programática de la Conagua se compone de 23 programas presupuestales agrupados en 3 grupos funcionales que son: agua potable, administración del agua e hidroagrícola.

Aquí podemos ver el Presupuesto de 2015 a 2017 cómo se comportaba al interior, qué relación tenia, más o menos guarda la misma proporción; sin embargo, nominalmente las 3 funciones decrecen y agua potable con el decrecimiento nominal más importante menos 9,882 en donde se encuentran los programas de subsidios de agua potable que vamos a ver más adelante.

Esta tabla que casi no se alcanza a ver, pero bueno son los 24 programas que conforman a la Conagua agrupados en las tres funciones: administración del agua, agua potable e infraestructura hidroagrícola.

Aquí cabe destacar que, hay 5 programas que están marcados en rosa, son los que en el anexo 31 del decreto de presupuesto conforman los subsidios de administración del agua y agua potable que son la materia de discusión de esta comisión y señalar que el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en el paquete que envía el Ejecutivo se fusiona con el Programa de Agua Potable Drenaje y Tratamiento para ser uno solo, pasando de 9 mil 990.9 que traía el Proagua a 3 mil 423.2 y considerando que se está fusionando las plantas de tratamiento, o sea los 2 mil 462.7 se reducen y fusiona en esto 3 mil 423 millones; entonces el impacto es muy grave al interior de los programas de subsidios de agua potable.

Este es el análisis por función y lo que hicimos fue separar las 3 funciones por sus programas y de los 26 mil millones de la Conagua, administración del agua comprende el 24 por ciento de ese gasto dando un total de 6 mil 253 para el 2017, las reducciones más importantes se dan en dos programas que son sumamente importantes para hacer frente a las eventualidades del cambio climático.

Esto es muy importante porque año con año el cambio climático ha ido impactando más al país y los Programas de Atención de Emergencias y Desastres Naturales quedan en 0 pesos, así como el Servicio Meteorológico Nacional también queda en 0 pesos esto quiere que no se va invertir más en el Servicio Meteorológico Nacional, está programado el gasto del Servicio Meteorológico, que sistemas meteorólogicos e hidrológicos es este programa, se queda con el mismo presupuesto nominal del 2016.

Sin embargo, no va haber nuevas inversiones en radares, en sistema de detección, así como una importante reducción del 55.9 por ciento del programa K129 que es el programa encargado de proteger a la población y las áreas económico-productivas de inundaciones.

Es de señalar que el Programa K025 que son los proyectos de inmuebles tienen una asignación 80.8 millones de pesos, por eso vemos este crecimiento porcentual tan importante, el año pasado traía 100 mil pesos este trae 80 millones porque se tiene proyectado hacer una ampliación en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua.

En la función infraestructura hidroagrícola de los 26 mil millones de la Conagua el 16.4 por ciento corresponde en esta función lo cual corresponde a 4 mil 269 millones para 2017, se distribuyen estos programas las reducciones más importantes se dan en el programa K028 Estudios de Preinversión encargado de la generación de nuevos estudios que sirven de insumos para la generación de nueva infraestructura hidroagrícola el cual queda en 0 pesos, así como una importante reducción del 40.3 por ciento al Programa de Subsidios al Campo, que ya en 2016 había sido fuertemente reducido respecto a 2015 y que se trata del programa de apoyo a productores vía Reglas de Operación, vía pari passu.

También es de señalar la reducción del K141 que es el encargado rehabilitar y mantener la infraestructura de los Distritos de Riego a cargo de la Comisión Nacional del Agua, Distritos de Riego y de Temporal Tecnificado con una reducción del 60 por ciento.

Ahora, para el caso de los subsidios, perdón para el caso de la función de agua potable este corresponde al 59 por ciento del total de la Conagua con una asignación de 15 mil 576 millones para 2017, como les había señalado los programas en rosa son los que se consolidan en el anexo 31 del decreto de presupuesto y las reducciones más importantes se dan en dos programas que son sumamente importantes para hacer frente a la situación actual del país.

En primer orden la reducción de 65.7 por ciento respecto al 2016 para el programa S074 el Proagua aquí lo podemos ver más si consideramos para PPEF 2017 la Secretaría de Hacienda fusiona este programa con el S218 el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo tanto la reducción es aún más significativa.

El otro es el programa encargado hacer frente a las eventualidades del cambio climático nuevamente vemos una reducción para que quedara en ceros respecto al 2016, así como una importante reducción del 14.3 por ciento al programa K07 que es el encargado de generar las presas de abastecimiento en el país.

Por otra parte los programas administrativos a cargo de la Conagua tiene algunos incrementos o alguno quedan exactamente igual que en 2016 pero no tienen decrementos importantes, el G010 Gestión Integral Sustentable del Agua aumente 180 millones en 2017 el E05 Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable se queda igual al 2016, el E01 Operación, Mantenimiento e Infraestructura tiene un incremento de 529 mil pesos.

El P01 Conducción de las Políticas Hídricas tiene una asignación igual a la de 2016, el P02 Planeación Dirección y Evaluación Ambiental tiene un incremento de 400 mil pesos, el que ya habíamos mencionado los proyectos de inmuebles y las oficinas administrativas 80 millones más y el E006 Sistemas Meteorológicos e Hidrológicos tiene una asignación igual a la del 2016.

La siguiente tabla no se alcanza ver muy bien aquí en la presentación; sin embargo, es un análisis interesante, lo que hicimos fue agrupar por el tipo de objetivos de los programas, los programas de operación, los de apoyo a fideicomisos, los que tienen desastres naturales y todos los programas que están dirigidos a la inversión de infraestructura, tanto los de subsidios vías Reglas de Operación, como los proyectos de inversión directa, si ustedes ven los de programas de gasto de operación tienen un crecimiento de 772 millones.

Sin embargo, los fideicomisos, los que van a desastres naturales y los de inversión todos se reducen; el único punto importante de los proyectos de inversión que crecen es este de los proyectos de inmuebles; sin embargo, todo lo demás decrece de manera importante para tener una reducción del 45.8 por ciento.

Ahora vamos a pasar al tema de los subsidios dentro de esta función de agua potable, los subsidios de agua potable tienen, es donde vemos el mayor decremento es la reducción de 9 mil 63 millones de pesos una reducción del 72.4 por ciento para pasar de los 12,513 millones del 2016 a sólo 3,449, esto quiere decir que en materia de ampliación de cobertura de agua potable y drenaje solamente se va hacer una de cada cuatro obras del país.

Esta tabla pues les es interesante está es la reducción de estos subsidios de agua potables por cada una de las entidades federativas, por ejemplo podemos ver el caso de Veracruz se reduce el 74 por ciento, el caso de Sinaloa se reduce el 72.9 por ciento, en el caso Nuevo León tenemos una reducción del 68.6 por ciento y en el caso de Tamaulipas la reducción es del 75.6 por ciento.

En amarillo marcamos los tres estados más afectados siendo Oaxaca que de por sí es uno de los estados con menos cobertura de agua potable en el país y tiene el 83.7 por ciento de reducción es el más afectado seguido de Sonora, perdón, de Tabasco otro estado del sureste también con grave situación de abasto con el 81.7 por ciento el estado de Sonora con 79.3 por ciento.

Ahora este es un comparativo es la misma tabla nada más se ve gráficamente las reducciones y podemos ver bueno los decrementos tan importantes que se dieron por ejemplo el estado de México, podemos ver el tramo de separación nominal entre 2015, 2016 en naranja y el proyecto de 2017 en verde.

Estos son los puntos que queremos compartir con ustedes a considerar, el presupuesto del Ramo 16 Semarnat tiene una importante decremento de 35.5 por ciento; sin embargo, este programa amplía, rehabilita y mejora la infraestructura hídrica, si lo comparamos con la SCT que también realiza importantes inversiones en infraestructura carretera este sólo tiene un decremento del 29.1 por ciento.

Ahora, la Semarnat a través de los programas de la Conagua amplía coberturas de agua potable y drenaje los cuales sirven para mejorar los indicadores de pobreza en el país; según Desarrollo Social y Coneval la reducción de Semarnat es del 35.5 por ciento, la de Sedesol es sólo es del 6.7 por ciento.

Ahora, respecto al sector salud existen pruebas plenas de que llevar agua potable a las comunidades impacta en manera directa en una mejor salud al permitir una mejor higiene personal así como un agua libre de parásitos para su consumo y mejora la calidad de la preparación de los alimentos, por lo cual para el sector salud esto representa un factor esencial en la calidad de vida en las personas; sin embargo, si lo comparamos con el PPEF de Secretaría de Salud, Semarnat se reduce 35.5 por ciento y el sector salud sólo el 10.9 por ciento.

Y este es otro punto importante a reflexionar, cada año los conflictos por el desabasto de agua son más intensos, lo que pone en riesgo la gobernabilidad en ciertas regiones del país y por tanto, dificulta la consolidación de la democracia; sin embargo, si lo comparamos con el presupuesto proyectado para el Instituto Nacional Electoral, el INE; este último sólo se reduce en 3.7 por ciento respecto al 2016 y por último, respecto a la Comisión Federal de Electricidad la cual también utiliza el agua como un insumo para la generación de energía eléctrica y realiza importantes acciones en la ampliación de infraestructura en el país, ésta no decrece, ésta aumenta un 8.4 por ciento real, digo es momento de analizar y ponderar la importancia del agua para el desarrollo del país.

Y bueno este es un último resumen, no? nada más estamos recapitulando el gasto neto total, el crecimiento nominal, de medio ambiente el decremento del 35.5 por ciento, esta reducción de los 19 mil millones se lo lleva casi todo la Comisión Nacional del Agua, los 14 mil 878 millones menos que en el 2016 y de esos 14 mil la función de agua potable se reduce en 9 mil 882 millones casi se lleva el total de la reducción de la Conagua y al interior, los subsidios hidroagrícolas y de agua potable, cuales son estas reducciones nominales y 72.4 por ciento se reducen los subsidios de agua potable y 40.3 por ciento se reducen los subsidios de hidragrícola. Por mi parte es quantum diputado.

El diputado presidente Ramón Villagómez: Muchas gracias, por su presentación. Bueno aquí están los números duros, vamos a tener un presupuesto con una reducción importante, yo lo que podría decir a todos y cada uno de ustedes es que nosotros como diputados tenemos, lo primero que hacer es tener proyectos validados para poder elevar el presupuesto de esta comisión y de cierta manera empujar y hacer un frente común para que mejoren estos números, pero para eso si no tenemos proyectos no podemos, no podemos pedir más recursos; requerimos de tener esos proyectos y que estén validados primero que todo. Bueno, ¿algún diputado o aluna diputada que desee hacer usos de la palabra? ¿O trae alguna duda o comentario?

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Sí, muchas gracias, pues esta información ya la teníamos ayer escuchábamos a los organismos operadores de agua, todos sabemos que es una situación muy delicada en gran medida, nuestro presidente nos recomendaba canalizar el recurso más bien en obras que deben concluirse antes de empezar de pensar en obras nuevas, particularmente reiterar no podemos permitir esta situación; sin embargo, entendemos que en cada una de las comisiones en las que participamos está padeciendo una situación muy similar, no?

En el momento en que nosotros demandamos más recurso eso implica que se lo estaríamos quitando a alguien más, realmente el recorte es fuerte y grave en, este, la distribución para todos los programas del país.

Yo reitero la invitación que les hice ayer, en serio no es tan grave, porque finalmente lo que deberíamos promover como Comisión es de dónde saldría el dinero para defender nuestro presupuesto ¿no?, en verdad espero que consideren la propuesta, es un exceso el asunto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México para la situación que vive el país.

No se requiere de tal inversión, hay asuntos más importantes, lo sabemos todo nosotros en nuestros distintos distritos, la situación que podríamos afrontar sino se atiende esto de manera urgente; entonces yo nada más quiero dejar eso sobre la mesa que lo tomen en consideración, como una propuesta viable de una situación de donde podríamos obtener el recurso que hace falta para atender el problema del agua. Es cuánto.

La secretaria diputada Nadia Haydee Vega Olivas: Bueno, el día de ayer estuvimos reunidos en la mañana en la mesa directiva, precisamente estos números que se nos presentan el día de hoy, ya le habíamos hecho algunos comentarios quienes estuvimos el día de ayer, yo no quiero quedarme callada por los diputados que ayer no, no, no estaban presentes por no pertenecer a la mesa, en el sentido de que, de que si hay, si bien es cierto hay un recorte presupuestal generalizado.

También es cierto que nosotros vemos que el impacto mayor, va hacia el sector agua y que consideramos que un tema prioridad y que por lo tanto pensamos que no se están tomando las decisiones adecuadas en hacer el recorte tal cual como se está planteando, aunque significara, entre comillas quitarle a otras áreas, en realidad no le estamos quitando a otras áreas porque lo que se está haciendo reasignado el recurso que la Semarnat tenía la vez anterior a esta nueva propuesta, realmente la áreas que nos están quitando, a lo que es la dependencia de Semarnat.

Entonces yo ahí, este, quisiera, o sea quisiera ser muy precisa de que el recorte presupuestal viene por 1.5 por ciento y como Semarnat les están quitando el 36 por ciento sino no, si hubiera sido un recorte presupuestal para todas las dependencias por parejo, pues a lo mejor nadie estuviera diciendo nada, pero realmente el recorte no, no es parejo, entonces yo no sé, ahorita tenemos un análisis, ahorita me surgió la duda con esto que se comenta, tenemos un análisis de dónde recortaron, pero no tenemos el análisis de a dónde se fue ese recorte, a qué dependencias.

Sí sé, por ejemplo, lo que comentaban ayer que se abrió una nueva Secretaría de Cultura y que por lo tanto, pues ahora tiene recursos que no se le habían asignado, o sea, digo son especulaciones pues, pero me refiero a que tendríamos que analizar realmente del año pasado ese porcentaje que nos están recortando ahora la dependencia que es Semarnat, a dónde se fue.

Junto con la de la SEPIC, junto con el área de salud, o sea a dónde se redistribuyó porque nosotros seguimos considerando al haber una nueva ley general de aguas que queremos, este, ya autorizar que tenemos obligatoriedad desde el 2012 y que no lo hemos hecho pues, de dónde seguimos exigiendo que se cumpla si de todos modos nosotros como gobierno tampoco le estamos dando prioridad al tema del agua.

Entonces no quisiera que nos quedáramos con la idea de que nosotros le vamos a quitar la cobija a otros sectores, ni tampoco que el recorte proviene del recorte presupuestal que hubo en PEF en su totalidad porque realmente no es en el porcentaje adecuado, yo creo que ante, digo es una idea, no? ante la adversidad que hay de crecimiento en el país, de desarrollo económico pues se debió de haber mesurado más la redistribución, sobre todo en esta área a lo mejor si venía un recorte pero no de esta magnitud, entonces es lo que nos comprometimos ayer los de la mesa directiva a defender.

El presidente diputado Ramón Villagómez Guerrero: Bueno, yo aquí quiero hacer un comentario, lo que comentabas Ángel de las obras inconclusas, estoy totalmente de acuerdo primero que todo tiene que dársele prioridad a las obras, a las obras que no están terminadas, ya están es tercera etapa y posteriormente en orden de prioridad, en segunda etapa y primera.

Pero si hay ahí un detalle muy importante que debemos de analizar y evaluar que es el presupuesto que trae Conagua; en cuánto está destinando ahorita a obra, cuánto está destinado a otros rubros y sobre eso mismo redistribuir los recursos del mismo Conagua, sin quitarle la cobija como decía la compañera, a nadie más. El mismo Conagua, podemos ver y evaluar bien todos los temas para ver, de qué forma pudieran considerar un incremento en este presupuesto.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Bueno, gracias, nada más una precisión, por ejemplo en la parte de cultura, cultura tuvo un recorte del 30 por ciento igual, o sea la nueva dependencia no implico más recursos sino más bien de los recursos que estaban destinados anteriormente, también lo castigaron de manera muy fuerte.

Se crea la nueva secretaría pero le reducen el presupuesto que históricamente recibía Conaculta y esas instancias dedicadas a la cultura; entonces, ahí también no hubo recurso entonces pues si más bien tendríamos que ver, no es hablar drásticamente todos sabemos que finalmente que en esta situación no es descobijar alguien más, pero cada vez que tomo un peso y lo pongo en otro lado, finalmente habrá una contraparte que diga: no espérate ese peso era mío.

Entonces y también sugeriría, para que lo tomen en cuenta también nosotros en la mesa directiva vincularnos, porque ahorita estamos hablando particularmente de Conagua pero en general es Semarnat parte de los trabajos que hemos estado llevando con miras a la nueva Ley General de Aguas también hemos visto que es indispensable, meter a otras áreas, ¿no? como las, este, recursos forestales, cambio climático, o sea, todos nosotros que con miras justamente a la nueva ley.

Debemos hacer un frente común, comisiones unidas para justamente hacer un plan integral presupuestario encaminado a lo que pretendemos proyectar, no? porque no podemos solamente hablar ahorita de Conagua, no? sino que finalmente de lo que se trata es de evitar un asunto a corto plazo de descontento social, pero ya si estamos trabajando que va encaminado a un periodo mucho más largo que es la nueva ley general de aguas debemos vincularnos desde ahorita, también en un frente común a nivel presupuestal con las otras áreas, es una recomendación que me gustaría que también de considerará.

El diputado presidente Ramón Villagómez: Sí, además el tema aquí de agricultura y sistemas de riego que aquí nos acompaña el presidente de la comisión German Escobar tiene como todos sabemos el 70 por ciento, más del 70 del uso del agua que se utiliza del país es en sistemas de riego en agricultura, debemos de también seguir apoyando la tecnificación y modernización de los distritos y las unidades de riego para poder eficientar.

Y que de alguna manera nos quede más agua para los demás usos, este, no me dejará mentir aquí el compañero German de que se ha estado trabajando en este tema, hay recursos para tecnificación y modernización, pero falta, falta más este año viene muy bajo el presupuesto y bueno debemos de trabajar para presentar proyectos y de cierta manera también impulsar este sector que es tan importante para el desarrollo hídrico del país. Algún otro diputado con algún comentario que desee el uso de la palabra.

5. Clausura

La secretaria diputada Nadia Haydee Vega Olivas: Bueno entonces no habiendo más quien haga uso de la palabra, declaro clausurada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:57 horas.

El presidente diputado Ramón Villagómez Guerrero: Muchas gracias por su asistencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga, presidente; Xitlalic Ceja García, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), Nadia Haydee Vega Olivas (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (rúbrica), Angie Dennise Hauffen Torres, secretarios.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a octava reunión ordinaria, efectuada el martes 27 de septiembre de 2016

A las 17:30 horas, del martes 27 de septiembre de 2016, en los salones C y D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron las diputadas y los diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura, para realizar su octava reunión ordinaria.

El presidente inició la reunión dando la bienvenida a los asistentes y solicitó a la diputada Araceli Madrigal Sánchez fungir como secretaria de la reunión.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación del quorum reglamentario

Se registró la asistencia de 22 diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Heidi Salazar Espinosa, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, y Timoteo Villa Ramírez.

No asistió el diputado integrante Álvaro Rafael Rubio.

Justificaron inasistencia los diputados: Hernán de Jesús Orantes López, secretario; Janette Ovando Reazola y Christian Joaquín Sánchez Sánchez, integrantes.

Asistió el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la comisión, declaró la existencia de Quorum y dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la diputada secretaria Araceli Madrigal Sánchez dio lectura al orden del día y el diputado presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que las diputadas y los diputados manifestasen si tuvieran alguna observación. No habiendo quién hiciera comentarios u observaciones, lo sometió a su votación, y se llegó al siguiente:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 20 de septiembre de 2016

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez señaló que, en vista de que el acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 20 de septiembre 2016, se les remitió oportunamente, consultaba a los presentes si era de dispensarse su lectura. Dicha moción fue aprobada y el presidente solicitó a quienes tuviesen observaciones o comentarios las manifestaran. Al no haber quién se expresará al respecto, procedió a la votación del acta atinente a la séptima reunión ordinaria, resultando aprobada.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad de los presentes, el acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas celebrada el 20 de septiembre de 2016.

4. Discusión y votación de los siguientes dictámenes:

Por instrucciones del presidente, la secretaria Araceli Madrigal Sánchez dio lectura a los dos siguientes dictámenes:

a) Dictamen de la comisión, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 1o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los artículos 7 y 15 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

b) Dictamen de la comisión, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Una vez leídos ambos dictámenes, el presidente, Vitálico Cándido Coheto, solicitó al secretario técnico de la comisión, diera una explicación de manera clara, precisa y suscita del primer dictamen.

El secretario técnico de la comisión licenciado José Reyes Doria, de forma resumida explicó que el primer dictamen tiene por objeto actualizar el nombre de la Ciudad de México. En ambas leyes, la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se hace en referencia tanto al domicilio formal y legal de ambas instituciones como al momento en que se enumeran las entidades federativas en el antes Distrito Federal, y que el objetivo de la iniciativa es establecer con claridad que hoy se trata de la Ciudad de México.

En cuanto al segundo dictamen, explicó que el objetivo de la segunda iniciativa es reformar la Ley de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para actualizar el nombre de la antes Secretaría de la Reforma Agraria por el de la vigente Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu), en las instituciones que forman parte de la Junta de Gobierno de la CDI.

Acto seguido el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, solicitó que quienes desearan hacer uso de la palabra para alguna observación o algún agregado a este dictamen se anotaran. En vista de que no hubo ninguna observación o comentario, se procedió a la votación del primer dictamen. Las diputadas y los diputados manifestaron su voto levantando la mano resultando aprobado por unanimidad.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 1o. de la Ley de la CDI y los artículos 7 y 15 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

A continuación el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, sometió a consideración de las diputadas y los diputados el dictamen de la iniciativa que modifica el artículo 6 de la Ley de la CDI, solicitando que a quién deseara hacer comentarios u observaciones al dictamen, lo manifestaran, al no existir ninguna intervención, se procedió a la votación del dictamen, por lo que las diputadas y los diputados manifestaron su voto levantando la mano, de la votación resultó aprobado por unanimidad el segundo dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, por el que se reforma el artículo 6, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión

El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, señaló que en vista de que se envió de manera oportuna a todos los integrantes de la Comisión, el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016, solicitó su autorización para que se dispensara su lectura. Las diputadas y los diputados, en votación económica, aprobaron la dispensa de su la lectura.

A continuación se procedió a su discusión y votación, por lo que solicitó a las diputadas y los diputados que lo desearan, manifestarán sus comentarios u observaciones; al no existir ninguna intervención, se procedió a su votación su aprobación de manera económica, resultando aprobado por unanimidad.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, Correspondiente al Periodo Comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

6. Análisis, discusión y en su caso, aprobación del programa anual de actividades 2016-2017 de la comisión

El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, manifestó que en virtud de que se les hizo llegar de manera oportuna el plan de trabajo, consultó a los diputados presentes si era de dispensarse la lectura de este documento. Las diputadas y los diputados manifestaron su aprobación respecto dispensar la lectura del programa anual de actividades 2016-2017 de la comisión.

A continuación el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez comentó que la diputada Karina requirió le informaran si las reuniones nacionales que se llevarán a cabo, estaban consideradas en el plan de trabajo, al respecto el presidente informó que en el encuentro con los legisladores que integran las comisiones legislativas estatales de Asuntos Indígenas, están contempladas dicha reuniones nacionales, y que dicho encuentro se contempla llevar a cabo a fines de noviembre de 2016, una vez que ya esté autorizado el presupuesto.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el programa anual de actividades 2016­2017 de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre 2016 al 31 de agosto 2017.

7. Actividades para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 para pueblos y comunidades indígenas

En este punto. el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez expresó su preocupación respecto al proyecto de presupuesto de la federación que tiene un recorte del 51 por ciento.

Señaló que el año pasado se tuvo un recorte, en el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de casi el 50 por ciento, por lo que los proyectos de beneficio que está impulsando la CDI se vieron seriamente afectados, sobre todo en el ramo de caminos, debido a que muchos caminos que ya estaban aprobados, no se realizaron,

Asimismo, informó en cuanto al mandato del artículo 25 del PEF de 2016 de crear un grupo de trabajo para dar el seguimiento a la aplicación de los recursos del Anexo 10: se creó el grupo, se instaló y se realizó la primera reunión en la que se manifestó que casi el 50 por ciento de las dependencias no saben en qué se aplicó el recurso ni cuánto recibieron, y que por lo tanto, esos 85 mil millones de pesos que se consiguieron el año pasado, no impactaron en el desarrollo de nuestros pueblos.

El diputado señaló que con todas estas reducciones algunos programas se tuvieron que suspender mientras que otros, no se realizaron y que esto generó descontento. En cuanto al tema relativo a los caminos, tres mil 549 millones de pesos logró está comisión en la negociación del presupuesto.

A continuación el diputado presidente convocó a realizar un análisis riguroso, solicitó al diputado Joaquín Díaz Mena, presidente de la Subcomisión de Presupuesto y Evaluación exponer el análisis de la estructura de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, para que explique en dónde vienen las reducciones, los recortes y solicitó a los presentes a escucharlo, antes de darle la palabra a los siguientes oradores. El presidente manifestó que “no se le puede dar menos a quién más necesita”.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena expuso que el presupuesto que se gasta o se pretende gastar para los pueblos indígenas lo visualicemos en dos partes: en la parte que va directamente a la CDI, que es lo que tiene mayores posibilidades de impactar a los pueblos indígenas; y veamos la parte transversal en la que otras dependencias de gobierno deberían gastar ese dinero impactando pueblos indígenas, pero que muchas veces es letra muerta porque queda solamente en el papel, porque ya que tienen el recurso desvían el dinero para población no indígena.

I. Ala CDI se le está descontando un 53 por ciento del presupuesto del año anterior, acumulando lo que viene siendo la inflación

a. Se disminuye un 70 por ciento del Programa de Infraestructura Indígena,

b. Hay una reducción a la mitad del Programa de mejoramiento de la producción y productividad indígena.

II. En cuanto a la parte que contiene el recurso transversal.

a. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el rubro de Programación de Productividad Rural, que el año pasado tuvo mil 140 millones, se disminuye en un 100 por ciento en este presupuesto, borran las posibilidades de apoyo a la población que menos tiene.

b. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales, que el año pasado -como bien dice el Presidente- logramos 3 mil 549 millones, que aún no ha aterrizan, esta vez viene con una reducción del 100 por ciento. Es decir, también desaparece este rubro en la SCT. Asimismo, hay una reducción del 30 por ciento en caminos rurales y carreteras alimentadoras. y hay una reducción a la mitad en el Programa de Empleo Temporal, que si ustedes recordarán, en la SCT el empleo temporal se aplica para caminos blancos, para caminos de sascap, de ese material blanco que la propia gente campesina hacen entre ellos en fajinas y se les paga un empleo temporal.

c. Secretaría de Economía, el Programa Nacional de Financiamiento a la Mujer Rural desaparece, una disminución del 100 por ciento.

d. Secretaría de Educación Pública, está haciendo una reducción en el diseño y aplicación de la política educativa del 100 por ciento. Un descuento bastante significativo a fortalecimiento a la educación y cultura indígena, que desaparece de la Secretaría de Educación, sin embargo vemos que asoma en la nueva Secretaría de Cultura. Al respecto el diputado Díaz Mena señaló que la opinión de algunos diputados es que no está correcto que manden este recurso a la nueva Secretaría de Cultura, por no tener la infraestructura, el personal suficiente, como sí lo tiene la Secretaría de Educación, para llegar a las comunidades más alejadas y ejecutar este plan de educación indígena, que como su nombre lo indica debería estar dirigido hacia la SEP.

e. Sector salud hay descuentos importantes del 18 por ciento, en salud materna, sexual y reproductiva y también en fortalecimiento a la atención médica, que son estas unidades móviles que llegan a comunidades alejadas.

f. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Sedatu ) el Programa de Apoyo a la Vivienda y el Programa de Infraestructura, que es donde entra la vivienda rural indígena, tienen una reducción del 20 por ciento.

g. Semarnat hay un programa hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental, que apoya proyectos en comunidades rurales, disminuye en un 100 por ciento. Desaparece totalmente.

h. Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en lo que viene siendo el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, tiene una disminución del 13 por ciento.

i. Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay un programa para promover los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas que también tiene una disminución del 100 por ciento.

El diputado señaló que, que en el presupuesto transversal, que va a las diferentes dependencias, sentimos que hay un desdén hacia la población indígena. No se le está dando la importancia en las diferentes dependencias del gobierno federal a esta inversión que puede impactar a nuestros pueblos originarios. Por lo que afirmó que “debemos luchar entonces para que la CDI no tenga esta reducción del 53 por ciento directo que está sufriendo”.

El diputado Joaquín Díaz Mena extendió la invitación a los integrantes a la reunión de la subcomisión de Presupuesto y Evaluación que se celebraría el día siguiente las 11:00 de la mañana. Señaló que Los integrantes, de la Subcomisión son: Joaquín Díaz Mena, Prospero Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Márquez Alvarado, Heidi Salazar Espinosa, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Timoteo Villa Ramírez, Edith Villa Trujillo y Luis de León Martínez Sánchez, Edith Villa Trujillo. Es cuanto, presidente.

A Continuación participaron los diputados: Miguel Ángel Sulub Camaal, Próspero Manuel Ibarra Otero, Karina Sánchez Ruiz, Victoriano Wences Real, Araceli Madrigal, José Guadalupe Hernández Alcalá, Timoteo Villa Ramírez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez quiénes vertieron las siguientes ideas:

• Reiterar que se retome ese acercamiento con el subsecretario.

• Que este presupuesto en especial va a requerir de una unidad de la comisión.

• Que el presidente de la comisión cuenta con el apoyo de todos los integrantes.

• Que hay obras por ejemplo de drenaje en comunidades indígenas que se quedaron a la mitad del camino, porque los recursos fueron indiscriminadamente partidos por la mitad y los constructores se quedaron con la obra a medio camino y las abandonaron.

• Que hay diferentes criterios en este presupuesto; se gasta en otras cosas que realmente no se debe de gastar y se deja de gastar en lo que se debe atender, por lo que si ahora hay menos dinero, es motivo de más para que ser más cuidadosos y tener más atención en cómo se gasta el dinero del gobierno federal.

• Poner mayor énfasis en temas o en rubros que tengan que ver con el fomento a la economía.

• Que hay una reducción en el apartado 20 de desarrollo social del tema sobre el Programa del Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías que les hacen una reducción de más de 23 por ciento, las comunidades indígenas viven de las artesanías y que nosotros lleguemos y permitamos que se les reduzca a ellos, se les está quitando las herramientas de trabajo, que se rescate este tema.

• Fijar una postura más enérgica como Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que se platicó con el Subsecretario de Egresos y se les pidió en el presupuesto anterior que los recursos de infraestructura de caminos rurales no lo manden a la SCT, que lo dejen en la CDI.

• Realizar una reunión urgente con el secretario de Hacienda y poder hacer estos planteamientos.

• Que los pueblos indígenas hoy van a estar muy pendientes de este presupuesto

• La CDI es la única instancia que puede estar vigilando que efectivamente el recurso llegue a la población objetivo.

• Revisar los ajustes que podamos hacer en otras dependencias que hemos estado mandando recurso para pueblos indígenas y que tenemos la certeza, porque al presidente de la comisión no le han podido informar en tiempo y forma si se ha aplicado ese recurso para ese fin.

• Hacer los ajustes necesarios, ya que en infraestructura indígena le estén quitando más de 5 mil millones de pesos,

• Recorrer en nuestros distritos y podemos ver obras inconclusas, obras que se sacaron de la programación y que son obras necesarias e importantes para desarrollar nuestras comunidades indígenas.

• Que la posible reunión con el Subsecretario, debía ser con el Secretario directamente,

• Que todos los integrantes den la batalla a partir de mañana.

• Que se realizó una reunión, donde se presentaron líderes de las comunidades indígenas de varias partes de la República, donde ellos expresan su gran preocupación, porque ya están informados de este recorte presupuestal que los va a afectar. Escuchamos cosas tan reales, que materialicemos lo que legislamos, que no se puede materializar, si no se defiende el presupuesto. Ellos se fueron motivados, con la promesa de nosotros de defender el presupuesto y también que los vamos a mantener informados de los acuerdos que vayamos tomando tanto en presupuesto como en la Subsecretaría de Hacienda.

• Luchar por que se quede en los montos en que se aprobó en el presupuesto en el 2016, más, la inflación de 3.5 por ciento.

• Que a Michoacán se le devolvieran 115 millones de pesos, se le devolvieron vía CDI. En pleno junio, recurso 2016.

• Que los recursos que se están aplicando en CDI son 2015, no son recursos 2016. Evidentemente están jugando aquí con muchos términos económicos, a los pueblos originarios de México se les está dando solamente impregnadas de obras y de acciones, 2015. Es obvio que jamás se iban a poder aplicar los recursos 2016 que aquí aprobamos hace un año. En ese sentido, yo creo que deberíamos ir más allá.

• Que en la CDI hay delegados estatales que tienen hasta 15 o 20 años, y que tienen algunos vicios que habría que corregir. Como que a una comunidad que tiene un trayecto de 10 kilómetros, en el 2010 le hayan dado un kilómetro, en 2011 otro kilómetro y ahora no haya nada y quede en esos trayectos llenos de obras .inconclusas. Precisamente obras destinadas, orientadas por los delegados del CDI. Creo que debemos ir más allá. Por un lado.

• Que el Presupuesto de 2016 se aplique.

• Que no es posible dejar en ceros la infraestructura en caminos rurales, ni en 50 por ciento el programa de empleo temporal.

• Que se debe hacer una propuesta y defenderla todos los integrantes y si no esa propuesta no pasa en las bancadas, votarla en contra.

• Analizar perfectamente ese anexo 10 con todos sus rubros, todos los programas y subprogramas que él contiene y en cuanto tengamos un trabajo realizado, inmediatamente comunicarlo al Diputado Presidente; entre más rápido veamos y tengamos números ya, precisos, podremos estar haciendo un planteamiento ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que en nuestro país son alrededor de 17 millones de indígenas, una población muy grande y recordar que en su gran mayoría son pueblos que están en condiciones de marginación y de atraso. Los pueblos indígenas son los que están más marginados, más apartados, más olvidados.

• Que no nos rindamos, que no dejemos la gestión de los caminos, que además de que se le dé seguimiento y salga la propuesta que se hizo del año pasado, se vuelva a insistir y que se vuelvan a etiquetar recursos para caminos de los pueblos indígenas para este año.

• Que es necesario que se reparen los caminos para mejorar educación, comunicación y los problemas de salud.

• Que es ne4cesario proponer que no se abandone la infraestructura, sino que se aumente,

• Que se incremente recursos para el programa de Empleo Temporal, para arraigarnos, para tener, para darles una alternativa a mujeres y jóvenes.

• Que el fondo que se logró este año para la SCT y no se ha podido concretar, hagamos lo posible que si se logra que tenga alguna cantidad este rubro para el 2017, no se etiquete a la SCT, sino se etiquete para ejecutar por la CDI.

El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, informó que se realizaría una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el jueves 29 de octubre; y extendió la invitación a los integrantes a quienes solicitó llevar por lo menos una primera propuesta consensuada.

El diputado finalizó señalando que ya se solicitó la audiencia con el secretario de Hacienda. Y que se le enviará un segundo oficio diciéndole que se desea ejercer el derecho de audiencia como representantes populares para que ya se reciba a los diputados de la comisión.

8. Asuntos generales

Se trataron los siguientes asuntos:

1. Propuesta de apoyo a los wirrárikas de Nayarit para ayudarlas a recuperar el territorio de la ruta ceremonial que los lleva a Real de 14 en San Luis Potosí y la Isla del Rey, se propuso cabildearen los estados de toda la ruta, empezando con Nayarit, que vaya un grupo de Diputados a hablar con el gobernador, otros a Guadalajara, otros a San Luis Potosí, Querétaro, por todos donde atraviesa la ruta ceremonial de los wirrárikas. Y una vez que hayamos hablado con los gobernadores, para decirles que si hay voluntad política, pues ellos mismos pueden comprar, decretar, hacer lo conducente para que quede libre esa ruta, que tradicionalmente la han tenido los pueblos indígenas. Se acordó que se formara una comisión para atender esta propuesta.

2. Propuesta para que cuando los integrantes de esta comisión presenten su informe vaya por lo menos un representante de la Comisión de Asuntos Indígenas el Diputado interesado deberá entregar a tiempo la propuesta para que se pueda gestionar los apoyos correspondientes.

3. Invitación para que se concierten entrevistas o audiencias con las dependencias de gobierno por parte de los integrantes de la comisión.

4. Propuesta para que las próximas reuniones se pudiesen llevar a cabo en algún estado para que esta comisión se acerque a los pueblos, a las regiones. De tal forma que la Comisión de Asuntos Indígenas pudiera ir a un municipio y poder convocar a Presidentes municipales y líderes indígenas para poder recibir toda la demanda y, por supuesto, poderla canalizar y poder ayudar en ese aspecto, se añadió que sería conveniente que se sumara la directora de CDI, que nos acompañara y en su caso que se haría llegar un calendario de las visitas que vayan a realizar.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

A las 18:40 horas del martes 27 de septiembre de 2016, se clausuraron los trabajos de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas. Se cita para la próxima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de octubre a las 11:00 horas.

Firman para constancia los diputados integrantes de la comisión.

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica), Victoriano Wences Real (rúbrica), Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica) y Timoteo Villa Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Cambio Climático, referente a la octava reunión ordinaria, realizada el miércoles 21 de septiembre de 2016

Presidencia: Diputado María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Secretaría: Diputado Javier Octavio Herrera Borunda

Siendo las once horas con veintiocho minutos del día miércoles veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis, se reúnen los integrantes de la Comisión de Cambio Climático en su sala de juntas ubicada en el piso 4 del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo la octava reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el 14 de junio de 2016;

4. Dictámenes sujetos a discusión y votación:

a) Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley General de Cambio Climático;

b) Proyecto de dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y XIV del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático;

5. Aprobación del Informe de la Comisión correspondiente al segundo semestre del primer año legislativo de la LXIII Legislatura;

6. Aprobación del programa de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año legislativo de la LXIII Legislatura; y

7. Asuntos generales.

En desahogo del punto 1 del orden del día, la diputada presidenta María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, solicita al diputado secretario Javier Herrera Borunda da cuenta del registro de trece legisladores y se declara quorum para iniciar la reunión.

Durante el transcurso de la Reunión se registró la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Alex le Barón González, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Cecilia Guadalupe Soto González y Braulio Mario Guerra Urbiola.

Una vez declarado el quórum, en atención al punto 2, la diputada presidenta anuncia que la junta directiva aprobó su petición como proponente, de retirar el Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley General de Cambio Climático.

Lo anterior, para considerar cambios propuestos por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Al respecto con la anuencia de los presentes se omite la lectura y se aprueba por unanimidad el orden del día con modificaciones.

Acto seguido la presidencia da la bienvenida al diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas quién se incorpora como integrante de la Comisión de Cambio Climático.

En desahogo del punto 3, se dispensa la lectura del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el día martes 14 de junio de 2016, la cual al no presentar observaciones es aprobada por unanimidad de los presentes.

En atención al punto 4 relativo a la discusión y votación de dictámenes, por instrucciones de la diputada presidenta, el secretario técnico de la Comisión, Miguel Pérez Cruz, presenta el Proyecto de dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y XIV del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático.

Al respecto se contó con intervenciones siguientes:

Diputada promovente, Mirza Flores Gómez. Defiende su propuesta y hace un llamado a los integrantes para que como Cámara de Diputados y como Comisión de Cambio Climático se actúe en consecuencia a lo que el Estado mexicano pactó y se acordó ante la comunidad internacional de genera políticas públicas de reducción de riesgos.

Diputada Olga María Esquivel Hernández. Felicita a la diputada promovente y propone que se solicite al Centro de Estudios de Finanzas Públicas opinión sobre el impacto presupuestal de la iniciativa. Asimismo señala que se podría apegar a lo que estableció el presidente Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo, respecto del concepto resiliente en los nuevos modelos de ciudades.

Diputada Patricia Aceves Pastrana. Felicita a la diputada promovente. Comenta que en relación con el tema de protección civil, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el Fonden se observa disminuido, por lo que exhorta a los presentes a defender el presupuesto a favor de este tema.

Diputado César Augusto Rendón García. Refiere que la prevención es esencial para tener ciudades de calidad y que la población esté segura, señala que de no invertir en prevención, la reconstrucción va a ser mucho más cara.

Diputada María Chávez García. Felicita a la diputada promovente y coincide en defender en el presupuesto el tema de la protección civil y el cambio climático.

Diputada Elva Lidia Valles Olvera. Comenta la diputada si será mejor incluir la palabra resiliencia o exigir a las autoridades el cumplimiento de lo que está dispuesto en las Leyes General de Equilibrio Ecológico, así como en el Programa de Ordenamiento Ecológico en materia de prevención de riesgos. Asimismo, solicita información respecto de cuántos entidades federativas cuentan un Programa de Ordenamiento Ecológico.

Diputado Tomás Roberto Montoya Díaz. Propone que se vote la iniciativa en lo general e introducir un artículo transitorio que señale que el cumplimiento de lo dispuesto en la fracción ll artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático estará condicionado tanto a la Ley de Ingresos de la Federación como del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Diputado César Flores Sosa. Coincide con la diputada promovente y la felicita. Considera que el tema da para más discusión y sería favorable volver a agendar el asunto.

Diputada presidenta: En relación con la petición de la diputada Olga Esquivel, comenta que se solicitó la opinión al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la cual se compartirá con los integrantes. En atención a la solicitud de la diputada Elva Valles, se solicitará esa información.

Una vez concluidas las intervenciones la Secretaría somete a votación el dictamen con las modificaciones propuestas por el diputado Roberto Montoya.

Se aprueba con 13 votos a favor de los diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Alex Le Barón González, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Observaciones: No se presentaron votos en contra ni abstenciones.

En atención al punto 5 por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario Javier Herrera Borunda somete a votación el Informe de la Comisión de Cambio Climático correspondiente al segundo semestre del primer año legislativo de la LXIII Legislatura, el cual se aprueba por unanimidad de los presentes.

Se aprueba con 13 votos a favor de los diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Alex Le Barón González, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Acto seguido, en desahogo del punto 6 del orden del día relativo a la aprobación del programa de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, la presidencia participa a los presentes la propuesta de foros por realizarse, así como un concurso de pintura y de dibujo a nivel nacional, al respecto exhorta a los integrantes a participar activamente en la realización y difusión de estos eventos. Acto seguido se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

Votación: se aprueba con 13 votos a favor de los diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Alex Le Barón González, César Augusto

Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

En desahogo del punto 7 del orden del día, la presidencia el concede el uso de la palabra a la diputada Mirza Flores quien a su vez solicita se conceda el uso de la voz al maestro Luis Gutiérrez para explicar el programa Ecopuma de separación de residuos sólidos, el cual se está poniendo en marcha en las instalaciones de la Cámara de Diputados así como de la capacitación que se otorgará al personal de éste órgano legislativo. Por último la presidencia comenta que se hará llegar información sobre los foros por realizarse.

Al no haber más asuntos por tratar, la diputada presidenta da por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las doce horas con treinta y cinco minutos el día de la fecha.

Al concluir la reunión se registró la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Alex Le Barón González, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Diputados ausentes al concluir la Reunión: Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Cecilia Guadalupe Soto González y Braulio Mario Guerra Urbiola.

Asimismo los diputados Laura Mitzi Barrientos Cano y Braulio Guerra Urbiola justificaron debidamente su inasistencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro a veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), César Flores Sosa, Marko Antonio Cortés Mendoza, Alex Le Barón González, secretarios.

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 28 de septiembre de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las 10 horas con 49 minutos del miércoles 28 de septiembre de 2016, se reunieron en el salón C, del edificio G, las diputadas y los diputados federales integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

En uso de la voz el diputado presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, a las 10 horas con 52 minutos del miércoles 28 de septiembre de 2016, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión.

A continuación, le solicitó al diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero que fungiera como secretario de la reunión y que en dicha calidad diera cuenta de la asistencia para la verificación del quórum.

En uso de la voz el secretario señaló que se encontraban presentes 20 diputados y por lo tanto existía el quórum para llevar a cabo la reunión.

La lista de asistencia registró un total de 20 diputados: Virgilio Daniel Méndez Bazán, Sara Paola Galico Félix Díaz, Edith Anabel Alvarado Varela, Alfredo Basurto Román, Manuel Espino Barrientos, Carlos Sarabia Camacho, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Claudia Sánchez Juárez, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Fidel Almanza Monroy, César Alejandro Domínguez Domínguez, Otniel García Navarro, Jesús Enrique Jackson Ramírez, Carlos Federico Quinto Guillén, Dora Elena Real Salinas, Enrique Pérez Rodríguez, Patricia Sánchez Carrillo, Elva Lidia Valles Olvera, Guadalupe Acosta Naranjo, Sasil Dora Luz de León Villar y Wendolin Toledo Aceves.

No asistieron los diputados: Luis Alejandro Guevara Cobos, J. Apolinar Casillas Gutiérrez y Armando Soto Espino.

Con oficio del 28 de septiembre de 2016, el diputado J. Apolinar, solicitó se le justificara su inasistencia, con fundamento en el artículo 195, numeral 1, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con oficio del 29 de septiembre de 2016, el diputado Luis Alejandro Guevara Cobos, solicitó se le justificara su inasistencia, con fundamento en el artículo 195, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario diera lectura al orden del día. Acto seguido, el secretario consultó a los asistentes, si era de aprobarse el orden del día. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán solicitó al secretario que en virtud de que el proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior había sido enviado a los integrantes para su conocimiento y para recibir sus observaciones, fuera obviada la lectura. Acto seguido fue sometida a la consideración y aprobada por el pleno de la comisión.

4. Aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la Comisión de Defensa Nacional

El presidente Virgilio Daniel Méndez Bazán: Como el siguiente punto en el orden del día, se refirió a la lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la Comisión de Defensa Nacional. En virtud de que había sido enviado a los correos electrónicos, le solicitó a la secretaría que someta a consideración de la comisión si se omitía su lectura.

El secretario: Consulta al pleno de la Comisión, si es de aprobarse la omisión de la lectura y su aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la Comisión de Defensa Nacional, aprobándose por unanimidad.

5. Aprobación del programa de trabajo del segundo año de ejercicio legislativo de la comisión

El presidente Virgilio Daniel Méndez Bazán: El siguiente punto en el orden del día se refiere a la lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo de la Comisión de Defensa Nacional. Este documento también fue enviado a sus correos electrónicos, por lo que le solicito a la secretaría someta a consideración de esta comisión si se omite su lectura.

El secretario: Consulta al pleno de la comisión, si era de aprobarse la omisión de la lectura y aprobación del programa de trabajo del segundo año de ejercicio legislativo de la Comisión de Defensa Nacional, aprobándose por unanimidad.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández solicitó hacer uso de la palabra.

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Ratificándole, presidente, la felicitación por el informe de trabajo y también por el plan de actividades de esta comisión. Solamente quisiera solicitar, si pudiera agregar a este plan de trabajo ya bastante detallado una serie de reuniones que además competen ahora en materia de discusión de presupuesto.

Una de ellas que me parece fundamental es podernos reunir con nuestro integrante o con la Comisión de Presupuesto de la propia Cámara de Diputados, para tener una discusión detallada y poder verter una opinión en materia de lo correspondiente a la Secretaría de la Defensa y Fuerzas Armadas en materia presupuestal.

Sin lugar a dudas es muy importante la opinión que esta comisión vierta, pero también que nosotros como diputadas y diputados estemos informados de qué sentido pueden venir ajustes, propuestas, recortes que se están planteando y que la Cámara de Diputados, también presentará.

Por otro lado, y en el mismo sentido, solicitar una reunión con el secretario de la Defensa Nacional y con los integrantes responsables, también del tema presupuestario en la propia secretaría, para que pudiéramos conocer de manera detallada con qué base se hizo la solicitud de presupuesto presentada a la Cámara de Diputados, por un lado.

Por otro lado, también, que nos puedan presentar de manera muy concreta un informe de las actividades desarrolladas en varios rubros con el presupuesto que en esta Cámara de Diputados, sea aprobado para el Ramo, respectivo.

Pediría y solicitaría a mis compañeras y compañeros diputados que pudiéramos aprobar esa iniciativa a fin de votar con la mayor información posible la opinión en materia del presupuesto que corresponderá dada a esta comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código de Justicia Militar, de la Ley del Servicio Militar, de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, expresó: En síntesis, la propuesta de la iniciativa con proyecto de decreto promueve el cambio de la denominación del Distrito Federal por la de Ciudad de México.

Al respecto, se considera inviable la propuesta de la iniciativa con proyecto de decreto en el marco del artículo décimo cuarto transitorio, del decreto por el que se declaran reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México. Publicada en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 29 de enero del presente año.

En dicho artículo transitorio se prevé expresamente que todas las referencias que la Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México.

Por otro lado y no obstante de impulsar una armonización legislativa integral a los ordenamientos jurídicos vigentes, es oportuno enfatizar que sólo para este asunto se considere innecesario hacerlo vía el procedimiento legislativo ordinario, ya que además de multiplicar innecesariamente el trabajo de las comisiones legislativas, genera una dispersión de esfuerzos y rompe con los principios de economía procesal y administrativa.

Por lo expuesto, se considera pertinente que la armonización legislativa, respecto del cambio de la denominación del Distrito Federal por el de Ciudad de México, se realice mediante un solo proyecto de decreto y que sea la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la que determine los turnos respectivos a efecto de que nuestro marco jurídico se ajuste de forma pronta y expedita, evitando la dispersión del trabajo en múltiples comisiones y obligando a realizar reformas escalonadas y secuenciales que puedan generar incertidumbre jurídica y riesgo legal.

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, sometió a discusión el dictamen.

El diputado Alfredo Basurto Román: Con su permiso señor presidente de la comisión, compañeros integrantes de esta Comisión de la Defensa Nacional, en relación con el dictamen que se está presentando, es obvio que el transitorio 14 de la reforma constitucional, transitorio, es bien claro.

Si aprobáramos este dictamen, se llevara así en ese sentido como se presenta, estaríamos contradiciendo un mandamiento constitucional que es bien claro y creo que el proyecto de iniciativa de por sí es inviable.

Estamos de acuerdo en que el sentido sea desechado por contravenir el orden normativo constitucional.

No habiendo más participaciones y por instrucciones de la Presidencia, el secretario Luis Felipe Vázquez Guerrero consultó al pleno si era de aprobarse el dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

b. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11, 27, 28 y 28 bis, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, informó a los asistentes que el dictamen propuesto por la comisión, contenía los elementos necesarios para desechar la iniciativa en comento.

Señaló: La propuesta de la iniciativa con proyecto de decreto pretende establecer una mayor regulación para los servidores públicos extranjeros de migración y aduanas que requieran la autorización temporal de portación de armas de fuego en nuestro país.

Al respecto, se considera inviable la propuesta de reforma y adición, tomando en consideración los siguientes elementos: si violentan los instrumentos internacionales, suscritos por el Estado mexicano, así como el principio de buena fe en las relaciones internacionales. Actualmente los permisos internacionales de ingreso y portación de armas de fuego a los servidores públicos extranjeros, son de carácter extraordinario, temporal, con un marco regulatorio claro, en lugares perfectamente establecidos para tal efecto y tramitados por las Secretaría de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las disposiciones vigentes para la emisión de permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a servidores públicos extranjeros, se enmarcan en cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano, bajo los principios de reciprocidad internacional.

En cumplimiento del derecho diplomático, la reciprocidad como un principio del derecho internacional implica que nuestro país únicamente puede otorgar permisos de portación de armas de fuego a servidores públicos extranjeros, de migración, aduanas y de seguridad en visitas de alto nivel, cuando el marco jurídico de otros estados permitan que los servidores públicos mexicanos puedan desempeñar en dichos países, las mismas condiciones para los mismos efectos en materia de migración, aduanas y de seguridad en visitas de alto nivel.

Aprobar las reformas y adiciones de la propuesta de la iniciativa con proyecto de decreto, conlleva a la sobrerregulación de las disposiciones vigentes de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contraviniendo los principios de nuestro orden jurídico mexicano.

Además de que sobrepone una invasión de esferas de competencia entre las dependencias del Poder Ejecutivo y las del Poder Legislativo.

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, sometió a discusión el dictamen.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con respecto a la iniciativa, que además es presentada por mi compañero del grupo parlamentario, el diputado David Gerson García Calderón. Quisiera señalar algunas consideraciones que me parecen importantes.

Creo que nosotros podríamos transitar en algunas consideraciones que se entienden aquí en la comisión como sobrerregulación, en esa parte no tenemos problema, pero hay algunas en particular que sí, para nosotros tienen como Grupo Parlamentario del PRD, me hago de la voz del diputado Gerson, son cuestiones que nos garantizan a las mexicanas y a los mexicanos seguridad al portar personas extranjeras, armas dentro de nuestro territorio.

Me refiero, por ejemplo, a cuestiones que tienen que ver con si se acredita, más bien que acrediten no tener antecedentes civiles o penales, relacionados con actos de violencia de cualquier tipo en territorio nacional o extranjero.

Como Grupo Parlamentario del PRD nos parece que restringir a este tipo de personas con antecedentes de violencia, el uso de armas en nuestros territorio, es una garantía para todas las mexicanos y los mexicanos.

Otro elemento importante es, en el artículo 28, precisamente de esta Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se señala que la Secretaría de la Defensa podrá autorizar la portación temporal de armas a servidores públicos.

Nosotros creemos que eso, obviamente, va en el espíritu de cooperación internacional, que hay una serie de requisitos, pero nosotros señalamos que estos acuerdos, los dictámenes emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en las solicitudes y las resoluciones de la secretaría, que en ella recaigan, deberán de hacerse del conocimiento de una comisión que ya tenemos como congreso, instalada, que es la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Como grupo parlamentario creemos que es necesario que ante esta comisión se rinda un informe de cuáles son las autorizaciones que se están dando y a quién en materia de portación de armas de fuego para personas extranjeras en nuestro territorio.

Un tercer punto, que también nos resulta importante señalar, es que las faltas administrativas o delitos cometidos por extranjeros con portación de armas dentro de nuestro territorio sean sujetos a la jurisdicción nacional. ¿Qué es lo que sucede? Se cometen graves faltas administrativas o delitos, pero con retirarse del país estas personas quedan impunes las faltas que hayan cometido, eso nos parece que no debe de seguir sucediendo. E incluso, por ejemplo, que sea considerado como falta grave que eso personajes hagan uso de las armas fuera de los lugares que tiene designados, es decir, de sus centros de trabajo.

Es por eso que nosotros presentamos como grupo parlamentario, el diputado Gerson en particular, esta iniciativa, porque nos parece que contempla una serie de elementos que garantiza seguridad a los ciudadanos mexicanos y que también acota la posibilidad o previene la posibilidad de que actos violentos, faltas graves se cometan por personas que gocen de la licencia por parte del Estado Mexicano, y que nosotros debemos de garantizar, sobre todo, que si hay algún delito, alguna falta que perseguir, la cumplan y no sea solamente un trámite administrativo de: “te retiramos el permiso y te regresamos a tú país sin que nada haya pasado.

Es por eso que pido nuevamente a esta comisión, haga una valoración de esta iniciativa porque nosotros la presentamos en virtud de garantizar la mayor seguridad a nuestros connacionales.

El diputado Alfredo Basurto Román solicitó hacer uso de la palabra: En mi representación del Grupo Parlamentario de Morena, y no porque esta iniciativa de reformas venga del PRD, vamos a apoyarla, y vamos a votar en contra del proyecto por las siguientes consideraciones y razonamientos lógicos, jurídicos y políticos compañeros.

Incluso en un ambiente de armonía pediría a la presidencia que retirara el dictamen y que lo discutiéramos y lo ampliáramos en el debate y que llegara más sólido a su aprobación, a su votación en el pleno de esta comisión ordinaria.

Para mí de entrada la reforma que antecede a este proyecto de iniciativa, que si mal no recuerdo es de la legislatura pasada, del 22 de mayo del 2015, donde se autoriza y se permite a agentes extranjeros el uso y la portación de armas de fuego en el territorio nacional. Lo considero violatorio de la soberanía nacional, compañeros. El problema que está viviendo México, podríamos decir que el 90 por ciento de los delitos que se comenten es por uso de armas de fuego –de por medios en la comisión del delito–. Entonces no podemos seguir fortaleciendo el uso y la portación de armas de fuego. Pero sabemos que México y el presidente está a las órdenes de lo que le digan los extranjeros, y concretamente en Estados Unidos.

Esta fue una petición de la Presidencia de Estados Unidos a México, no incluso ni siquiera fue un tema nacional, donde se les pidió que para la seguridad de los agentes aduaneros o agentes consulares. Y en fin, todo extranjero de Estados Unidos que pise territorio mexicano se le autorice, ya sea en forma permanente o en forma transitoria el uso de un arma de fuego. No violentamos los tratados internacionales compañeros, los tratados internacionales no pueden ir en contra de la soberanía nacional de los países. Yo soy de la idea que esta reforma como se presenta por el ponente, que incluso sería bueno que estuviera presente para que defendiera su postura y darle uso de la voz, pasara como viene.

Actualmente hay 16 millones de armas de fuego en México, legal o ilegalmente ¿Y cómo se obtiene una licencia, una portación de una licencia o el uso de un arma de fuego? Basta con que se meta en una licencia colectiva, ya ni es necesario ir a la Defensa Nacional porque ahí si tienen requisitos estrictos de vigilancia y filtros para poder darle a un ciudadano que porte un arma. Ya no es cuestión de que se enrole un ciudadano en un cuerpo policiaco y se solicite la expedición de una licencia colectiva.

Soy de la idea que más bien se retire el dictamen de la mesa, y que entremos a una discusión más amplia y a un debate, porque también otra violación de procedimientos, compañeros. Desde un inicio que se instaló esta comisión, se nos presentan los dictámenes y ya vienen en qué sentido van o en qué sentido se van a votar –positivo o negativo–. Se supone que por técnica legislativa y procedimiento parlamentario, en esta comisión se debe de discutir y se deben de hacer los argumentos en pro y en contra, y producir el dictamen en sentido positivo o en sentido negativo. Y aquí ya viene la propuesta de cómo se debe de votar, y ese es un instintivo muy propio de los diputados del PRI, de cómo van los sentidos de las votaciones.

Pero estoy a favor del ponente, porque para mí es violatorio de la soberanía nacional que se siga permitiendo la portación de armas de fuego a extranjeros, compañeros. No podemos permitirlo, es fomentar más la violencia en México, violencia que hoy en día está rebasando los límites de seguridad nacional, los límites internos de la seguridad pública. Es por ello que Morena, va en contra de este dictamen, y votaría a favor de la propuesta inicial como viene presentada.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Primero que nada, clarificar unos temas que me parecen importantes. Si alguna comisión tiene la atención de enviar de manera inmediata porque correo electrónico las iniciativas presentadas por cada legislador y que llegan a la comisión es esta, y ahí tenemos nosotros la obligación de leerlas, y si consideramos alguna observación, enviarlas a la secretaría técnica, que ese es el tema de procedimiento que todo podemos utilizar.

Creo que la argumentación del poder plantear el sentido de un dictamen es parte del trabajo que la secretaría técnica de la comisión tiene que realizar y tiene que ejecutar. Y las observaciones que nosotros consideremos a una iniciativa las podemos enviar en cualquier momento, y reitero, si alguna comisión tiene esas atenciones es esta –y vaya que todos participamos en diversas comisiones–, y hay que decirlo con puntualidad, cada iniciativa presentada, nos llega un correo electrónico a nuestros correos registrados para poder analizarla, ya sean las que se presentaron en la Permanente o las que se presentan en periodo ordinario, y me parece a mí que ese es un trabajo muy puntual que la comisión lleva a cabo.

El tema de que existan tantas armas en el país, no sé, no tiene que ver con el permiso de portación, es un tema de delincuencia organizada, y es un tema de ilegalidad, y es un tema de grupos delincuenciales, no es un tema de que el número o la cifra de armas que se haya señalado se tengan todos una autorización o que la Secretaría de la Defensa Nacional permita la portación de estas armas, estamos en una circunstancia global de delincuencia organizada, que se tiene que generar un filtro más eficaz –en las fronteras desde luego– que tenemos que generar políticas públicas en el presente, que tal vez en el pasado también hemos sido omisos, pero que en el presente tenemos que ir generando esas políticas públicas para que no exista este tráfico indiscriminado de armas. Creo que es un tema importante.

Nosotros no estamos como en Estados Unidos, que podemos ir a cualquier tienda a comprar un arma, es una cosa totalmente distinta. Me parece a mí que la apreciación formulada no tiene que ver con el sentido del dictamen. Creo que para poder generar la sanción que comentaba nuestra compañera diputada, tendría que generarse en otro instrumento legal y no en el documento que estamos planteando de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tendría que generarse un tipo penal especifico en el Código Penal, no en este cuerpo normativo ¿Por qué? porque si no existe el tipo legal en una disposición, no la pueden incluir en otra disposición que tiene que ver con otras cosas –con el trámite, con la forma de quienes no pueden o quienes si pueden portar un arma–.

Lo otro tiene que ver con un tipo penal especifico que tendríamos que generar en otra disposición normativa y no es esta, porque si no estaríamos confundiendo disposiciones normativas. Creo para, en términos jurídicos, me parece que eso es lo que competería al planteamiento que formula nuestra compañera, a uno de los planteamientos que tiene que ver con la posibilidad legal de generar una sanción y que no sea nada más el “te retiro la licencia y te vas”. Tendríamos que generar un tipo penal.

Me parece que los tratados internacionales que tienen rango constitucional en la jerarquía de las leyes que dispone nuestra nación tiene este principio de diplomacia para el uso militar en la protección también de los mecanismos y estrategias que el Estado o la diplomacia tiene para sus jefes de Estado.

Voy a poner un ejemplo, y aún y cuando pudiera ser discordante con algunos o algunos pudieran sentir que no es el ejemplo, pero cuando vino el papa vino en representación del Estado Vaticano, y vino con su fuerza de escoltas, y con su equipo táctico, de acuerdo a las estrategias que ellos tienen diseñadas. Y me parece que también que este es un tema que no es cosa menor.

No es menor que un jefe de Estado venga, esté, se presente, y de acuerdo a las estrategias de protección, vigilancia, y de seguridad que cada Estado genera para sus propios jefes de Estado podamos impedir que se genere una acción de esta naturaleza.

Quienes han estado o quienes han sido parte del Estado Mayor Presidencial, que aquí podrán señalarnos, me parece que nosotros no podemos romper con esa diplomacia, porque me parece que vulneraríamos algunos tratados internacionales que ya en ese tema tiene celebrado nuestro país. Reitero, nosotros estamos a favor de la propuesta, y plantearía que en el caso particular de la sanción, la estudiásemos aparte, para poder generar un tipo penal específico que permitiese una sanción en concreto, pero no es aquí en esta disposición normativa, sino en otra diversa, porque estaríamos metiendo en un cuerpo normativo algo que no tiene que ver con un tipo penal para una sanción de pena corporal.

El diputado Carlos Sarabia Camacho: Efectivamente, tengo la experiencia de haber ido a 32 países del mundo, y no nada más cuando vienen de otros países a México se le da la oportunidad, o como dice, una licencia extraordinaria o temporal.

Cuando sale el cuerpo del Estado Mayor Presidencial, también a México le dan la oportunidad, pero es únicamente en los días que estás allá; no quiere decir que la gente o el personal militar que viene con un jefe de Estado se vaya a quedar armado en el país. Sino que únicamente es para sus funciones.

Precisamente, esto se hace a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la embajada se encarga de informar al país donde va a visitar el presidente de la República, en este caso, qué tipo de arma es, matrícula; quién la va a portar, cuántos días la va a portar. Pero eso viene establecido, entonces, únicamente para no confundirnos en el tema de que los agentes, cuando vienen a México van a estar armados, no.

Son funciones que vienen a desempeñar, y no hay ningún jefe de Estado que haya venido y que a algún elemento no se le haya dejado entrar armado a nuestro país; por supuesto que se le deja, porque también a nosotros los mexicanos cuando vamos con el presidente, también se nos da la misma oportunidad, y de eso se encarga precisamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Estoy completamente de acuerdo, en materia de estas relaciones internacionales que debemos de cuidar, porque efectivamente hay reciprocidad. Pero tengamos claro que no solamente es en visita de jefe de Estado cuando se dan estas licencias, también existen las licencias para quienes tienen oficinas de seguridad en el país, por decir un caso particular, la CIA.

Estamos ahí en Reforma hay oficinas y hay personal armado, que no viene de visita, sino que está de manera permanente en el país, entonces, nada más tener claro que hay diferentes... no estamos hablando solamente de un caso, sino de diferentes acepciones.

Y por el otro lado también tenemos que hay delitos claramente definidos en nuestros ordenamientos: lesiones, homicidio, pues eso ya no tenemos que buscarle; si son cometidos por alguien que tiene una licencia de portación de armas aquí, pues entonces tendremos que darle seguimiento correspondiente, pero sobre todo –insisto– el que nosotros permitamos o no acotemos que el uso de estas armas son para cuestiones dentro del ámbito de trabajo que tienen establecido, sino que no esté garantizado que puedan hacer uso de ellas fuera de las instalaciones es un peligro grave para todos los mexicanos.

Por eso insistiríamos nosotros en señalarlo, y nos parece que podríamos hacer una revisión, con todo gusto. A mí me parece importante poder invitar al diputado proponente, a que haga las apreciaciones aquí; lo he hecho el día de hoy, en la voz del diputado. Pero sí hay temas importantes que tendríamos que señalar, que no tienen que ver solamente con las relaciones internacionales, sino cómo quienes accedan a un permiso de portación de armas, y más siendo extranjeros tienen que acatar la normativa que nosotros tenemos.

Garantizar la seguridad de los mexicanos en lo relacionado a esta ley es una obligación, y algo que tenemos que cuidar nosotros, como integrantes de la comisión. Es por eso que yo insistiré en votar en contra de este punto que se presenta, de desechando la iniciativa, y pediremos –insisto nuevamente–, que podamos discutir de manera profunda los temas.

Si lo que salva es poder retirar en este momento y llevar a una discusión mucho más profunda, pues también pediría a la presidencia, a la secretaría técnica, que hicieran la valoración, si es lo que más conviene en este caso, para poder dar el trato y sobre todo, la discusión que requiere esta iniciativa.

El diputado Alfredo Basurto Román: Creo que no debemos distraer la atención ni el fondo del proyecto de iniciativa; yo no me puse en contra si viene algún presidente del extranjero es lógico y claro, o sea, eso no tiene debate que tiene que entrar con su protocolo y su representación de seguridad, como acaban de mencionar, del Papa, o sea, ésa no es la discusión compañeros.

Esto viene en consecuencia, incluso recuerden el “Programa de Rápido y Furioso” vean la esencia de por qué fue, o sea, es donde va al fondo. Aquí en Reforma, lo acaba de decir la diputada, hay oficinas, en las que agentes extranjeros están armados.

Mi pregunta es ¿por qué agentes aduanales? O sea, no nos metamos al debate de los presidentes, eso queda claro, los tratados internacionales, la Secretaría de Gobernación tiene el protocolo y hay intercambios días previos, sabemos cómo se manejan las visitas presidenciales; ése no es el debate.

Queda claro que la esencia es otra. Al rato va a haber empresarios extranjeros, concretamente de Estados Unidos, como se están abriendo las puertas para que se vengan a las licitaciones, por ejemplo, del petróleo, de los productos energéticos de México van a venir empresarios con sus cuerpos de seguridad. Ahí es donde vamos, y eso es en lo que estamos en contra Morena, porque es violatorio, desde mi punto de vista jurídico, de la soberanía nacional.

Los tratados internacionales establecen las reglas sabemos en qué sentido, y ahí incluso hay un debate en la Suprema Corte acerca de qué tiene más jerarquía, si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o los tratados internacionales. Algunos juristas dicen que es la Constitución, otros juristas, que son los tratados internacionales; todavía no se ponen de acuerdo la Suprema Corte en ese sentido y en ese debate, pero México está suscrito a los tratados desde luego, pero ésa no es la esencia. La esencia es que agentes aduanales, ¿qué tienen que hacer agentes aduanales en México armados?

Es ahí donde nosotros vamos en contra del dictamen, y como lo propuse, y se allana la diputada del PRD retiren el dictamen... vamos, el tiempo es lo de menos. A mí el dictamen, me informan mis asesores, me llegó el lunes, llegaron a mi correo el lunes, o sea, sabemos todos la agenda legislativa que traemos.

A veces sí es imposible, a veces podemos abarcar todos los temas que estamos viendo, ahorita tenemos –bien lo mencionan– lo del Presupuesto de Egresos, ver precisamente también lo del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que viene un recorte.

Vamos a entrar a analizar eso, está lo de la glosa del informe presidencial; en fin, hay muchos temas en la mesa legislativa, pero el tema concreto de hoy, yo sí sería de la idea y a lo mejor con argumentos válidos, jurídicos y políticos del ponente, invitarlo, nos pueden convencer, compañeros. Pero de entrada vamos en contra.

El presidente. Virgilio Daniel Méndez Bazán haciendo algunas consideraciones al respecto: Iniciando con una de las últimas cosas que dijo el diputado Basurto Román, éste es un proyecto de dictamen que hace la secretaría técnica de la comisión, cuando iniciamos esta comisión, yo fui muy claro al decir que íbamos a hacer los proyectos y aquí los íbamos a discutir, y después de discutirlos los íbamos a someter a votación, que es precisamente lo que estamos haciendo aquí.

Así que esto no es “nada más venimos y levantar la mano y votar.” Sino que la obligación de la comisión es hacer un proyecto de dictamen y presentárselos a ustedes.

El hecho de que sus secretarios, sus asistentes les digan con tiempo, o a destiempo que recibieron algo, esto es muy particular. Esto se los enviamos como dice la normatividad, con cinco días de anticipación; el viernes les remitimos a todos sus correos estos dictámenes. Y esto quiero aclararlo de una vez.

Respecto a lo que dicen, que no tengan antecedentes penales. Hay una normatividad para dar una licencia de portación de armas. Y ahí se especifica, entre otras cosas, que no deben tener antecedentes penales, aquí y en su país. Porque normalmente a la gente que se le da una licencia ya es gente que está viviendo ya regularmente, legalmente en México. Por lo cual está sujeta a todas las leyes mexicanas si comete o hace un uso mal o ilegal del arma que se le haya proporcionado.

Todo esto que les estoy diciendo está en el proyecto de dictamen. La comisión bicameral no tiene funciones sobre el particular. Y se los décimos en el proyecto de dictamen que les mandamos.

Si comenten una falta y se van a su país, yo creo que esto es algo muy difícil, si se comete una falta y la persona trata de huir, o lo logra, la justicia mexicana es muy clara: si comete una falta se les persigue y se les juzga aquí en el país, no en el otro país. Un extranjero, pues se juzga.

Estamos malinterpretando algo, de las aduanas, de Migración, de escoltas a presidentes. En todos esos casos no un agente aduanal, vamos a hablar de Estados Unidos o de Guatemala, no van a entrar libremente, van a entrar con agentes aduanales mexicanos a cumplir una misión específica. Por eso entran armados, junto con los de Migración, y junto con ellos van a salir. Eso está muy bien regulado, está bien especificado. Y también se los décimos en el proyecto de dictamen.

Entonces, con base en estas discusiones, yo creo que poner las regulaciones dentro de la ley, por eso decimos que ya hay una sobrerregulación las disposiciones vigentes. Porque ya están, y al ponerlas, pues estamos haciendo doblemente, estamos haciendo un documento más grande, que no tiene caso.

Bueno, pues lo que estamos haciendo aquí es eso, lo que decía aquí el Diputado Basurto Román, estamos discutiendo esta iniciativa.

No habiendo más participaciones y por instrucciones de la Presidencia, el secretario Luis Felipe Vázquez Guerrero consultó al pleno si era de aprobarse el dictamen.

Sé aprobó por mayoría.

8. Comunicaciones de la Mesa Directiva

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, informó sobre los comunicados de la Mesa Directiva, notificando los siguientes asuntos:

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, informó: Se informa que, con fecha 19 de septiembre, se recibió la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La Presidencia dictó el siguiente trámite: túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a las Comisiones de Marina, y de Defensa Nacional para opinión.

Se informa que, con fecha 19 de septiembre, se recibió la comunicación de la Mesa Directiva, por la que se informa la baja del diputado Fidel Almanza Monroy como integrante de la Comisión de Defensa Nacional, a partir del 14 de septiembre del presente año.

8. Asuntos generales

En asuntos generales, el presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán preguntó a los asistentes si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

El presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán informó: En espera de recibir sus comentarios y sugerencias, se hace extensivo y se anexa a sus carpetas de trabajo el análisis que la Secretaría Técnica elaboró sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, entre otros ordenamientos. Es oportuno recordar que la Presidencia dictó el trámite para que la iniciativa con proyecto de decreto en comento fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Defensa Nacional para dictamen.

8. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente, Virgilio Daniel Méndez Bazán, clausuró la reunión, a las once horas con cuarenta y dos minutos del 28 de septiembre de 2016.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (rúbrica)

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 21 de septiembre de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las 13:20 horas, del miércoles 21 de septiembre de 2016, se reunieron en el salón de protocolo, situado en el edificio A, planta baja, los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida por el presidente de la comisión

El presidente, diputado Pablo Bedolla López: Bienvenidos a esta séptima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Como es de su conocimiento, el pasado 6 de septiembre fui designado presidente de esta comisión.

Les hago patente mi ánimo de colaborar en equipo y sacar adelante los temas que son competencia de la comisión. En mí encuentran a un amigo con la total disposición para escuchar y considerar las propuestas y comentarios que tengan a bien expresar, gracias. Muchas gracias por su asistencia.

Le solicito al secretario, diputado Juan Corral Mier, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum

El diputado Juan Corral Mier: Se informa a la presidencia que existe quórum, señor presidente, para poder iniciar esta reunión.

El secretario pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados Pablo Bedolla López, presidente, y los secretarios Edgardo Melhem Salinas, Juan Antonio Meléndez Ortega, Édgar Romo García, Maricela Serrano Hernández, Juan Corral Mier, Ana Leticia Carrera Hernández, Juan Romero Tenorio, así como los integrantes: Leticia Amparano Gámez, Gabriel Casillas Zanatta, María García Pérez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Blandina Ramos Ramírez, Sara Latife Ruiz Chávez, Víctor Manuel Silva Tejeda y Beatriz Vélez Núñez.

El diputado Pablo Bedolla López: solicito al secretario dé lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El diputado Juan Corral Mier: por instrucciones de la presidencia y en cumplimiento con lo establecido por el artículo 175 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a su consideración el siguiente orden del día:

1. Bienvenida por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Nombramiento de la secretaría técnica de esta comisión legislativa.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

6. Aprobación del calendario de reuniones ordinarias de esta comisión.

7. Lectura y aprobación, en su caso, del programa de trabajo para el año 2016-2017.

8. Lectura y aprobación, en su caso, del segundo informe semestral de esta comisión legislativa.

9. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 2548.

10. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o. y 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con número de expediente 1335.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al gobierno del estado de Quintana Roo y al gobierno municipal de Benito Juárez a que concluya el proceso de regularización de lotes en las colonias de más alta marginalidad en el citado municipio, presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con número de expediente 3516.

c) Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2o., 7o. y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, expediente 3561.

d) Informe del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite el cuarto informe de labores de las secretarías de estado, expediente 3506.

11. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Se consulta, en votación económica, si se aprueba el orden del día (votación). Gracias. Señor presidente, le informo que el orden del día ha sido aprobado en sus términos.

El diputado Pablo Bedolla López: Gracias, secretario. Una vez aprobado el orden del día, solicito respetuosamente al diputado Corral Mier, continúe con el siguiente punto.

4. Nombramiento de la secretaría técnica de esta comisión legislativa

El diputado Juan Corral Mier: señor presidente, le informo que el cuarto punto del orden del día es el relativo al nombramiento de la secretaria técnica de esta comisión.

El diputado Pablo Bedolla López: Muchas gracias. Les informo que en reunión con la Mesa Directiva se propuso a la maestra Leticia Lozano López como secretaria técnica, por lo cual se hace de su conocimiento a efecto de que podamos tener el mayor vínculo a través de esta secretaría, cuenta con estudios de licenciatura en derecho, es maestra en administración pública por la Universidad Anáhuac y doctorante en la misma.

Igualmente, ha cursado diversos diplomados en los que destacan: el diplomado de marketing político y estrategias electorales impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); diplomado en administración públicas y políticas públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; diplomado en planeación estratégica, igualmente por la Universidad Anáhuac.

Se ha desempeñado como secretaria técnica del gabinete del ayuntamiento de Ecatepec, e igualmente como secretaria del ayuntamiento. Por lo que reiteramos, está a sus órdenes para cualquier tema relacionado con esta comisión.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión

El diputado Juan Corral Mier: El quinto punto del orden del día es el que se refiere a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, por lo que solicito respetuosamente a los integrantes su autorización para la dispensa de la lectura. Los que estén a favor, por favor levantar la mano (votación). Señor presidente, le informo que el acta de la reunión anterior ha sido aprobada en sus términos.

El diputado Pablo Bedolla López: Gracias, secretario. Le solicito respetuosamente continuar con el orden del día.

6. Lectura y aprobación del calendario de reuniones ordinarias de esta comisión

El diputado Juan Corral Mier: El sexto punto del orden del día se refiere a la aprobación del calendario de reuniones ordinarias de esta comisión, el cual se encuentra en la carpeta que está a su disposición. Se consulta en votación económica si se aprueba el calendario de referencia. Los que estén a favor, favor de levantar la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la aprobación del calendario.

El diputado Pablo Bedolla López: Gracias, diputado secretario. Le solicito respetuosamente continuar con el siguiente punto del orden del día.

7. La lectura y aprobación, en su caso, del programa de trabajo para el año 2016-2017

El diputado Juan Corral Mier: el séptimo punto del orden del día es el relativo a la lectura y aprobación, en su caso, del programa de trabajo para el año 2016-2017. En virtud de que les fue distribuido previamente, solicito respetuosamente a los integrantes su autorización para la dispensa de la lectura. Los que estén a favor de la afirmativa, favor de levantar la mano (votación). Señor presidente, le informo que ha sido aprobada en sus términos.

El diputado Pablo Bedolla López: Gracias, diputado secretario. Le solicito, respetuosamente continuar, por consiguiente con el siguiente punto del orden del día.

8. Lectura y aprobación, en su caso, del segundo informe semestral

El diputado Juan Corral Mier: El octavo punto del orden del día, es el que se refiere a la lectura y aprobación, en su caso, del segundo informe semestral de esta comisión legislativa. En virtud de que se encuentra en las carpetas que están a su disposición, pido se sirvan autorizar la dispensa de la lectura del referido informe. Los que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Gracias, diputados. Señor presidente, el informe semestral ha sido aprobado en sus términos.

El diputado Pablo Bedolla López: Muchas gracias, compañeros diputados. Continúe, diputado Corral con el siguiente punto del orden del día.

9. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 2548

El diputado Juan Corral Mier: El noveno punto del día es el que se refiere a la lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 2548, dando cuenta que en relación al presente punto del orden del día, me permito informarles que mediante oficio LXIII/GP/PVEM-CA/0212/16 de fecha 19 de septiembre del presente año, se solicita retirar la iniciativa en cuestión, presentada el 7 de abril de 2016 y turnada a esta comisión.

El diputado Pablo Bedolla López: señor secretario, le pido de la manera más atenta pueda dar lectura al oficio referente a este tema que nos envía la Mesa Directiva a efecto de dar por concluido este tema, si es tan amable.

El diputado Juan Corral Mier: dirigido al diputado Pablo Bedolla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio del diputado Jesús Sesma Suárez, por el que solicita sea retirada la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 7 de abril de 2016.

La presidencia dictó el siguiente trámite: retírese de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y actualícese los registros parlamentarios. En la Ciudad de México a 20 de septiembre de 2016. Firma la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, secretaria.

El diputado Pablo Bedolla López: Muchas gracias, secretario. Derivado de lo anterior, le solicito continuar con el siguiente punto del orden del día.

10. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

El diputado Juan Corral Mier: Señor presidente, el décimo punto del orden del día es el relativo al informe de los asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva.

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 3 y 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con número de expediente 1335.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, al gobierno del estado de Quintana Roo y al gobierno municipal de Benito Juárez, a que concluyan el proceso de regularización de lotes de las colonias de más alta marginalidad en el citado municipio, presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con número de expediente 3516.

c) Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2o.,7o. y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, expediente 3561.

d) Informe del oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite el cuarto informe de labores de la secretaría de estado, expediente 3506.

El informe de los asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva, se encuentra en las carpetas que están a su disposición.

El diputado Pablo Bedolla López: Gracias, secretario. Le solicito continuar con el siguiente punto del orden del día.

11. Fecha de la próxima reunión ordinaria

El diputado Juan Corral Mier: señor presidente, el décimo primer punto del orden del día dispone señalar la fecha para que se lleve a cabo de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

El diputado Pablo Bedolla López: en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 149, apartado 2, fracción VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se informa a los presentes que la próxima reunión ordinaria se llevará a cabo el día cinco de octubre, quedando pendiente la hora y lugar exacto, mismo que se les notificará en tiempo y forma. Por favor, diputado Corral, continúe.

12. Asuntos generales

El diputado Juan Corral Mier: dando seguimiento al desahogo del orden del día, les informo que el siguiente punto es el relativo a los asuntos generales, por lo que les pido a quienes deseen hacer uso de la palabra, se sirvan levantar la mano para integrar la relación correspondiente.

Presidente, informo a usted que hay tres compañeros diputados que quieren hacer uso de la voz: los diputados Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Gabriel Casillas Zanata y el de la voz.

El diputado Pablo Bedolla López: Adelante, por favor.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza: Muchas gracias. Buenas tardes. Es un tema en cuanto a la nueva Ley de Desarrollo Urbano que está por presentar o ya se presentó al Senado. Si hay alguna mesa de trabajo o alguna situación donde vaya a haber, antes de que nos llegue aquí al Congreso, algún acercamiento, porque tengo entendido que ya está muy cabildeado con la Sedatu y con varios académicos y que lo vienen trabajando desde hace tres años.

Diputado Pablo Bedolla López: Sí, diputado. Al respecto los antecedentes que me dejaba el presidente de la comisión es que, efectivamente, ya se había estado trabajando por parte de esta comisión, relativo a este tema.

Diputado Juan Corral Mier: Señor presidente, el diputado Gabriel Casillas Zanatta, tiene la palabra.

Diputado Gabriel Casillas Zanatta: Gracias muchísimas, nada más, señor presidente, diputado Bedolla, augurarle todo el éxito en esta comisión, sea usted bienvenido y encontrará en su servidor y, supongo que en el resto de mis compañeros, la suma de esfuerzos para que esta comisión salga adelante. Muchísimas gracias.

Diputado Pablo Bedolla López: Muchísimas gracias, diputado Casillas Zanatta. Muy gentil, como siempre. Adelante, diputado Corral.

Diputado Juan Corral Mier: Señor presidente, yo también pedí el uso de la voz.

Diputado Pablo Bedolla López: Adelante, diputado.

Diputado Juan Corral Mier: Primero que nada para reconocer el trabajo que nuestro compañero Raúl Domínguez Rex, como anterior presidente de esta Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, tuvo durante este año de trabajo y augurarle el mejor de los éxitos, darle la bienvenida como nuestro presidente.

Como comentó el diputado Gabriel Casillas, tenemos toda la disposición por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para contribuir a que los trabajos de esta comisión se desarrollen en el mejor de los ánimos, en la mejor colaboración y estoy seguro que su presidencia será muy atinada y sacaremos todos los trabajos de esta comisión.

El diputado Pablo Bedolla López: muy gentil, diputado Corral. Quiero hacer el comentario de que platicando con el diputado Raúl Domínguez Rex, inclusive en la sesión anterior, estuvimos visitando a los secretarios, de manera muy atenta, muy amable, me hizo el favor de acompañarme.

Como ustedes saben el diputado Domínguez Rex, ahora es el secretario de la Mesa Directiva, independientemente que es un gran amigo, pues hizo un extraordinario trabajo en esta comisión. Le habíamos pedido que nos hiciera el favor de acompañamos para de manera pública aquí en la comisión, en el pleno, como ya comenta el diputado Corral, pues darle este reconocimiento.

Lamentablemente su agenda ya no le permitió estar con nosotros, igualmente a este reconocimiento que ha expresado el diputado nuestro gran amigo el diputado Raúl Domínguez Rex.

Gracias, secretario. Una vez agotado el punto anterior, por favor continúe con el siguiente orden del día.

El diputado Juan Corral Mier: Señor presidente, le informo que han sido desahogados, todos los puntos del orden del día, por lo que procede llevar a cabo a la clausura de la misma.

13 Clausura

El diputado Pablo Bedolla López: a las 15:40 horas del miércoles 21 de septiembre de 2016, declaro formalmente clausurados los trabajos de esta séptima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Agradeciendo su muy gentil asistencia y participación, y reiterándome, por supuesto a sus órdenes. Muchísimas gracias, que tengan muy buen provecho y buenas tardes.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, relativa a la reunión extraordinaria efectuada el martes 11 de octubre de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las 10:30 horas del martes 11 de octubre de 2016, se reunieron, en el salón de usos múltiples número 3 del Edificio I, planta baja, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida por el presidente de la comisión

El diputado Pablo Bedolla López, presidente de la comisión, dio la más cordial bienvenida a todos y cada uno de las y los diputados que asistieron a la presente reunión. Dio la bienvenida al diputado Luis Gilberto Marrón Agustín, en sustitución de la diputada Emma Margarita Alemán Olvera.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum

El diputado Pablo Bedolla López, instruyó al diputado Édgar García Romo, secretario de la comisión, de conformidad con el artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, diera cuenta del cómputo de legisladores asistentes.

El secretario informó que se encontraban presentes catorce diputadas y diputados, por lo que existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Pablo Bedolla López, solicitó a la secretaría que diera lectura al orden del día propuesto y posteriormente lo sometiera a la aprobación de este órgano parlamentario.

1. Bienvenida por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; se reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación, que remite la Cámara de Senadores para dictamen de esta honorable comisión, con número de expediente 3857.

5. Clausura.

El diputado Pablo Bedolla López, solicitó a la secretaría consulte al pleno si era de aprobarse el orden del día.

El secretario informa a la presidencia que se aprueba en sus términos.

El diputado Pablo Bedolla López, solicitó continuar con el siguiente punto del orden del día.

El secretario manifestó que el siguiente punto del orden corresponde al:

4. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; se reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y se reforma el artículo 3° de la Ley de Planeación, remitida por el Senado.

El diputado Pablo Bedolla López, manifestó que como era del conocimiento de los integrantes de la comisión, previo a la reunión del pleno, sesionó la Junta Directiva y al respecto se escuchó a cada uno de sus integrantes, quienes manifestaron que aún quedaban algunos puntos pendientes por precisar; y que en virtud de haberse reunido 15 de los asesores de los señores diputados, así como el diputado Juan Romero Tenorio, prácticamente se pudiera pasar a votación del dictamen; sin embargo, a fin de escuchar las diferentes observaciones e inquietudes de los integrantes de esta comisión, se propone establecer mesas de trabajo, previo a la votación. Por lo que le instruyó al secretario sometiera a consideración de la comisión, si era de aprobarse dejar de manera permanente los trabajos de la misma, no obstante que ya se tiene el dictamen elaborado, así como las observaciones de los diputados y sus asesores, se somete a consideración para realizar trabajos permanentes con el propósito de estar atento a todas las expresiones de los integrantes de la comisión.

En uso de la palabra el diputado Jonadab Martínez García, agradece y celebra la propuesta por parte de la presidencia, por lo que en ese momento presenta un voto particular con observaciones por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitando se señale lugar, fecha y hora para que se dictamine la minuta de referencia.

El presidente de la comisión manifiesta que las mesas de trabajo se realizarán en la secretaría técnica de la comisión misma que está a su disposición.

El diputado Juan Romero Tenorio manifiesta que el Grupo Parlamentario de Morena se suma a los diálogos y a las observaciones al dictamen presentado por la comisión, ya que son observaciones sustantivas para garantizar el desarrollo urbano ordenado, garantizando el acceso a la movilidad y la vivienda, con servicios básicos como el agua y la electricidad en forma sustentable; sumándose a los grupos de trabajos, solicitando apertura en los mismos.

El presidente de la comisión, diputado Pablo Bedolla, reitera la disposición de la presidencia para que todos expresen sus inquietudes y que se sumen a los comentarios de los asesores y observaciones hechos por la comisión; y no se vote en ese momento, sino hasta que se escuchen todas las expresiones hechas.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, celebra el que se escuchen todas las voces con el propósito de hacer una ley que fortalezca los asentamientos humanos para el país que tanto lo necesita.

El presidente manifiesta que los trabajos, de aprobarse la propuesta hecha, se reanudarían al día siguiente en el mismo lugar y a la misma hora; por lo que se solicita a la secretaría tome la votación a la propuesta hecha.

El secretario solicitó se manifieste por parte de los diputados su conformidad a la propuesta de la forma acostumbrada; su siendo aprobada por unanimidad con la propuesta formulada.

El diputado Pablo Bedolla López, agradece a los diputados su presencia y reitera su disponibilidad y apertura a los trabajos por realizar.

El diputado Pablo Bedolla López, saluda a los integrantes de la comisión, y manifiesta que se reanudan los trabajos de la reunión extraordinaria, a las 9:35 horas del miércoles 12 de octubre de 2016, solicitando al diputado Juan Corral Mier, continuar con el orden del día.

El diputado Juan Corral Mier informó que el cuarto punto del orden del día es el correspondiente al dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; se reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación.

El diputado Pablo Bedolla López, manifiesta que toda vez que el dictamen ha sido circulado con anterioridad, se solicita la dispensa de la lectura, solicitando a la secretaría, consulte si es de aprobarse lo solicitado.

El secretario somete a votación la dispensa de la lectura, informando a la presidencia que se aprueba la dispensa de la lectura del referido dictamen.

El presidente Pablo Bedolla López instruye al secretario someta a discusión el dictamen de referencia por parte de los diputados.

El secretario somete a discusión el referido dictamen, informando que cuatro diputados se registran para participar.

En uso de la palabra el diputado Jonadab Martínez García, felicita los trabajos de la presidencia de la comisión con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, haciendo observaciones de forma, resaltando que se retira del voto particular hecho con antelación, toda vez que las observaciones fueron consideradas en el dictamen final.

En uso de la voz el diputado Juan Romero Tenorio, manifestó que se reserva la lectura integral del documento, en virtud de desconocer las observaciones particulares de Movimiento Ciudadano, expresando su propuesta de dialogo pues faltan opiniones que impiden tener una visión más amplia respecto del dictamen.

El diputado Pablo Bedolla López, resaltó que previo al dictamen hubo mesas de trabajo en las que estuvo presente el diputado Juan Romero Tenorio que permitieron pronunciar un dictamen en el cual se incluyeran todas las expresiones y observaciones por parte de los integrantes de la comisión, contando con la presencia de expertos en la materia considerando sus observaciones mismas que se atendieron y se integraron al presente dictamen.

El diputado Salvador Zamora Zamora reconoce la voluntad y disposición de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y en su carácter de presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y proponente de una iniciativa de Ley en Desarrollo Metropolitano, subraya que no puede ir en contra de la ley que se dictamina, la cual determina las bases donde van a vivir todos los mexicanos los próximos años. Resalta que los señalamientos hechos en el voto particular, quedaron salvaguardados, por lo que con dichas modificaciones se subsanan las inconsistencias jurídicas enviadas por el Senado. Exhortando a los integrantes de ambas comisiones para trabajar en conjunto para y dictaminar la ley propuesta.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández, reconoce la disposición de presidencia al dialogo y a las inquietudes de los integrantes de la comisión, manifestando que dada la premura, no alcanzó a consensar algunos artículos, por lo que su fracción votará en abstención y presentará las reservas correspondientes.

El diputado Ángel Alanís Pedraza, manifiesta que hace propia las manifestaciones hechas por la diputada Ana Leticia Carrera Hernández y que el Grupo Parlamentario del PRD, inicialmente se abstendrá de votar y realizará las reservas correspondientes. Reconociendo los trabajos de la comisión.

El secretario, informa la presidencia, que se han agotado las participaciones.

El presidente Pablo Bedolla López, solicita al secretario consulte si se considera suficientemente discutido el dictamen de referencia.

El secretario consulta a la asamblea, informando a la presidencia, que se considera suficientemente discutido.

El diputado Pablo Bedolla López manifiesta que toda vez que han sido considerados las observaciones y comentarios de los integrantes de esta comisión, en un marco de transparencia, pluralidad, consenso y que se encuentra suficientemente discutido, se instruye al secretario someta a votación nominal el dictamen de referencia.

El secretario solicita a los diputados emitir su voto, mencionando su nombre y grupo parlamentario; informando a la presidencia que se aprueba el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y que reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación, con un resultado de dieciséis votos, doce a favor y cuatro abstenciones.

El presidente de la comisión, manifiesta que una vez aprobado el dictamen que expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y que reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación; se ordena remitirlo a la Mesa Directiva para su trámite, solicitando se haga de urgente y/o de obvia resolución.

Solicitando al secretario continuar con el orden del día.

El secretario informa que han sido agotados todos los puntos del orden del día; y que en consecuencia procede la clausura de la reunión.

5. Clausura

El presidente manifiesta que a las 10:10 horas del miércoles 12 doce de octubre de 2016, se declaran formalmente clausurados los trabajos de la reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Muchas Gracias.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Pablo Bedolla López (rúbrica), presidente; Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Édgar Romo García, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Juan Romero Tenorio (rúbrica), secretarios; Ángel II Alanís Pedraza, Luis Gilberto Marrón Agustín (rúbrica), Leticia Amparano Gámez, Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), María García Pérez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Luis Maldonado Venegas, Jonadab Martínez García (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez, Ángel Rojas Ángeles, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez (rúbrica).

De la Comisión de Infraestructura, relativa a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 5 de octubre de 2016

A las 11:00 horas del miércoles 5 de octubre de 2016, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4631, martes 4 de octubre de 2016, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida

El presidente de la comisión, diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, agradeció la presencia de los miembros de la comisión solicitando al secretario, diputado Gonzalo Guízar Valladares, su apoyo para la conducción de la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de los diputados Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, presidente; Xitlalic Ceja García, Rocío Díaz Montoya, Alex Le Barón González, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Carlos Bello Otereo, Baltazar Martínez Montemayor, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Eva Florinda Cruz Molina, Araceli Saucedo Reyes, Sandra Falcón Venegas, Ángel García Yáñez, Gonzalo Guízar Valladares, secretarios; Yahleel Abdala Carmona, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Herminio Corral Estrada, Carlos Hernández Mirón, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Francisco Saracho Navarro, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Jorge Tello López, Ramón Villagómez Guerrero, Cirilo Vázquez Parissi, Victoriano Wences Real, integrantes.

Los diputados que no registraron su asistencia, justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados. En virtud de que se contó con el quórum legal se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Presentación, análisis, revisión y, en su caso, aprobación de los “criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles de incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Por instrucciones del presidente, el secretario consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica se aprobó por unanimidad.

4. Presentación, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

En virtud de haberse enviado con anterioridad el acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, por instrucciones del presidente, el diputado Gonzalo Guízar Valladares sometió a consideración del pleno la dispensa de su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su aprobación. Se sometió a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.

Acuerdo CI-OS-08

Se aprueba el acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Presentación, análisis, revisión y, en su caso, aprobación de los criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles a incluirse en el PEF 2017

El presidente mencionó que en días anteriores la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya había aprobado su acuerdo mediante el cual establece los criterios de participación de las comisiones ordinarias en la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, en dicho contexto, mencionó es importante que la Comisión de Infraestructura establezca las líneas a seguir para elaborar la opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto, asimismo destacó la importancia de la aprobación de dicho documento ya que a partir del acuerdo se dará paso a la recepción de proyectos referentes al Ramo 9, principalmente carreteras alimentadoras y caminos rurales.

El presidente reiteró a los presentes que anteriormente se les hizo entrega de la información necesaria correspondiente a los ajustes presupuestarios de 2016 y las consideraciones financieras para el ejercicio fiscal de 2017, en otro sentido, el presidente mencionó que por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la admisión de opiniones ejercidas por las comisiones será hasta el 4 de noviembre por lo que era necesario reafirmar que la fecha del 27 de octubre es el plazo límite fijado por los mismos miembros de la Comisión de Infraestructura para entregar el dictamen a las autoridades correspondientes por lo que la recepción de proyectos comenzará a partir del 17 de octubre de 2016.

Por otra parte, mencionó que la Comisión de Infraestructura tiene la función de aprobar los procesos y periodos para la recepción de proyectos provenientes de los gobiernos municipales, estatales, de los legisladores y de los ciudadanos.

El presidente explicó el proceso de actividades de recepción de proyectos enfatizando la temporalidad de las mismas, señaló que toda la documentación necesaria para emitir su opinión técnica debía ser a más tardar el 25 de octubre con el objetivo de tener la documentación lista para antes de la fecha límite de recepción por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente sustentó las actividades que se realiza en la Comisión de Infraestructura con las leyes normativas pertinentes.

Por otra parte, mencionó que el fin último de la recepción, análisis y escrutinio de los proyectos es optimizar y racionalizar el presupuesto para que los proyectos ya consolidados tengan asegurada su continuidad. La inversión, dijo, debe estar destinada a las carreteras que conecten a las entidades federativas y a la infraestructura que denote el desarrollo económico por ello deben contar con criterios que podrán ser validados, aunados a los requerimientos antes prescritos. En ese contexto, el presidente señaló que con el objeto de analizar la propuesta de criterios de la comisión le solicitó al secretario proceder a la lectura del documento correspondiente al acuerdo de la Comisión de Infraestructura:

Acuerdo de la Comisión de Infraestructura por el que se establecen los criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles a incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017

La Comisión de Infraestructura con fundamento en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 42, fracción VIII, incisos a) y f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta el siguiente acuerdo con objeto de recibir propuestas de proyectos susceptibles a incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 mismos que serán elementos a considerar en la opinión que elaborará la Comisión de Infraestructura conforme al proceso de participación de las comisiones ordinarias establecido mediante el acuerdo publicado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura.

Antecedentes

El pasado 8 de septiembre de 2016, el Ejecutivo federal envió a la honorable Cámara de Diputados dentro del paquete económico el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Es facultad exclusiva de la honorable Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación conforme a lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en su novena reunión ordinaria el acuerdo mediante el cual establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Consideraciones

La infraestructura es uno de los principales motores de la economía y el desarrollo, es por ello que en la comisión se trabaja con la visión y propósito, de ser un órgano legislativo plural e incluyente, cuya actividad contribuya a consolidar un marco legal que promueva la generación, conservación, y modernización de infraestructura.

La Comisión de Infraestructura tiene como objeto revisar y analizar todo lo correspondiente a la infraestructura del transporte, por lo que el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estará enfocado en gasto de inversión asociado a la infraestructura del transporte del Ramo 09, Comunicaciones y Transportes.

Uno de los principales programas del Ramo 09, mismo que no presenta propuesta de recursos asignados, corresponde a la red carretera rural y alimentadora que es de jurisdicción estatal y municipal; sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa dicho programa, donde los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), coadyuvan con las autoridades del estado para atender las prioridades de atención a sus caminos pues son proyectos que contribuyen a promover el desarrollo en las localidades del país, impulsar la conectividad, facilitar el acceso a servicios y disminuir los tiempos de recorrido y los costos de transporte de mercancías y personas.

Por lo antes expuesto, la Comisión de Infraestructura presenta el siguiente acuerdo mediante el cual se establecen los criterios para la recepción de proyectos a considerar en la opinión que la comisión enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública:

Objetivo General

Contribuir a elevar el nivel de bienestar de la sociedad revisando los proyectos de inversión en materia de infraestructura de las diversas regiones del país, creando las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de las mismas, promover acciones que mejoren la planeación y estructuración en cada ejercicio fiscal del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de infraestructura, a fin de que todos los mexicanos puedan desarrollar su potencial productivo.

Objetivo Particular

Contribuir a fortalecer el gasto de inversión del Ramo 09, “Comunicaciones y Transportes”, mediante el análisis, revisión y opinión de programas y proyectos de inversión en infraestructura económica de caminos rurales y carreteras alimentadoras de alto impacto social.

Del promovente

Podrán ser promoventes de propuestas los gobiernos del estado; los gobiernos municipales; legisladores; organizaciones y ciudadanos en general.

Ámbito de aplicación

Proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales en todas las regiones del país.

No son competencia de la comisión los proyectos de infraestructura urbana, tales como pavimentación de calles, bulevares, avenidas, puentes peatonales, etcétera.

Requisitos

Para que la comisión esté en posibilidad de tomar en consideración las propuestas de los programas y proyectos susceptibles a incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación el promovente deberá presentar lo siguiente:

Requisitos Obligatorios

Los siguientes requisitos se deberán presentar en físico yen electrónico:

1. Oficio dirigido al presidente de la Comisión de Infraestructura, firmado en original por el promovente, en el cual se señale el nombre de los proyectos; la clave de cartera y el monto solicitado de inversión.

2. Anexo A (elaborado conforme a la metodología de apoyo).

3. Anexo B por proyecto solicitado elaborado con el apoyo de la “Guía para ubicar un camino”.

4. Comprobación de que el programa o proyecto cuenta con los siguientes elementos en su totalidad o en proceso:

• Clave de cartera

• Derecho de vía liberado;

• Proyecto ejecutivo

• Manifestación de Impacto Ambiental o, en su caso, la exención.

En caso de que no se presenta alguno de los requisitos anteriores, la comisión no recibirá las solicitudes de proyectos.

Los requisitos obligatorios deberán presentarse impresos y en electrónico en una memoria USB. En el caso del Anexo A se deberá presentar en formato de Excel modificable.

Requisitos Adicionales

1. Oficio de factibilidad por proyecto emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (avance de las factibilidades del proyecto).

2. Oficio en el que se pueda identificar el número de bitácora del proyecto solicitado que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o la exención de la misma.

La información adicional que el promovente quiera presentar únicamente se recibirá en formato electrónico en la memoria USB.

Recepción de proyectos

Para dar cumplimiento a lo anterior, la recepción de proyectos se llevará a cabo en el módulo de atención y recepción de propuestas de proyectos a incluir en el PEF de 2017 de la Comisión de Infraestructura, mismo que se encontrará ubicado en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El horario de recepción de propuestas será de las 10:00 horas a las 17:00 horas, del 17 al 25 de octubre de 2016.

Será la Secretaría Técnica la encargada de realizar todo el proceso de recepción, análisis y elaboración de la opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto, misma que será sujeta a revisión y aprobación de los integrantes de la comisión.

La recepción de proyectos, no implica en ningún caso la asignación de recursos.

De la difusión

Los presentes criterios estarán disponibles en el micrositio de la comisión.

Informe, dudas y aclaraciones

La secretaría técnica de la comisión estará a cargo de la atención de las dudas y/o aclaraciones que se susciten dentro del marco de los presentes criterios.

De los casos no previstos

Los casos no previstos por estos criterios deberán ser considerados por la Secretaría Técnica de la comisión.

El presidente Baltazar M. Hinojosa Ochoa aclaró a los presentes que el documento antes leído por el secretario Gonzalo Guízar ya había sido entregado a los mismos integrando los anexos A y B.

El presidente invitó a los promoventes a ir preparando la información necesaria para la validación de sus proyectos. Asimismo solicitó a los integrantes su opinión respecto al documento leído por el secretario.

El secretario cedió la palabra al diputado Cirilo Vázquez Parissi, quien propuso buscar la manera de involucrar a la SCT y a las secretarías de cada estado para que éstas proporcionen información referente a los proyectos con el fin de no perder el recurso proporcionado y en ese sentido poder etiquetar de forma óptima el recurso. El diputado solicitó una lista emitida por la SCT y las secretarías de cada estado en la cual se especifique cuáles son los proyectos que ya cuentan con folio, así como los que ya han cumplido con las reglas de medio ambiente ya que en algunas ocasiones existen trabas en estos puntos, así mismo pidió la colaboración de las demás delegaciones para poder trabajar en conjunto en el anterior punto.

El presidente comentó al diputado Cirilo Vázquez que la lista demandada ya estaba en la secretaría técnica a disposición pública, así mismo mencionó que en la documentación proporción a que con anterioridad a los miembros de la Comisión se podían observar temas relacionados al estado que guardan los proyectos de las entidades federativas, en ese sentido mencionó que en el PEF 2017 la destinación de recursos aparece en ceros por lo cual se está entablando una negociación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la conformación de los techos presupuestarios por entidad a fin de incluir los listados pertinentes.

Sin embargo, el presidente afirmó que no se puede esperar a la llegada de los techos definitivos ya que no se cuenta con el tiempo suficiente para poder trabajar con base en los resultados que deriven de dicho acuerdo por lo que tomó la decisión de trabajar con los proyectos que ya están establecidos. El presidente adicionó que una vez que se establezcan dichos techos se priorizarán las necesidades de las entidades federativas.

El diputado Cirilo Vázquez Parissi mencionó que existen proyectos que se encuentran fuera de la SCT, como lo es en el caso de Veracruz en dónde hay algunos proyectos que se encuentran registrados en la secretaría del estado lo cual constituye un conflicto ya que la SCT no reconoce dichos proyectos por lo que es necesario empatar las acciones de éstos entes para poder dar solución a la problemática y así atender los proyectos.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor comentó que de acuerdo al tema del recorte presupuestario es necesario revisar el listado antes mencionado por el presidente, diputado Baltazar M. Hinojosa Ochoa, para poder observar los proyectos por entidad federativa, saber con qué se cuenta y ver las prioridades, ya que a percepción del diputado se cuenta con el tiempo suficiente para reunirse con el director de SCT de cada entidad para saber si están o no incluidas ya que hay carreteras inconclusas que ya cuentan con inversión plurianual, el diputado mencionó que él no vio incluidas dichas carreteras por lo que es importante darle seguimiento a los proyectos que ya están consolidados para con ello lograr la conectividad de las entidades mediante la creación o continuación de los caminos rurales y alimentadores.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky pidió al presidente aclararle algunos puntos del acuerdo actual ya que se están pidiendo ciertos requisitos que antes no se habían demandado, por otra parte, mencionó que dentro del proceso de la realización del proyecto planteado por el presidente se pide tocar temas específicos con los centros estatales de las entidades, sin embargo, reunión anterior se hablaba de la dificultad para entablar una relación con los delegados por lo que la diputada pidió una explicación del porqué se pedía tal requisito si dicha situación era compleja, por último cuestionó el estado que guardan las carreteras que no se han llevado a cabo y que ya se les había otorgado presupuesto, tal es el caso de la carretera Atlacomulco-Atizapán y en ese sentido preguntó la fecha en la que se reunirán la SCT.

También señaló que estaba de acuerdo con el diputado Cirilo Vázquez en relación con que hay diputados con más experiencia por lo cual cuentan con los conocimientos pertinentes para poder etiquetar recursos dirigidos a la infraestructura, bajo ésta perspectiva la diputada reconoció la dominación del tema por parte del presidente. La diputada mencionó que desde hace un año se demandó que todo proyecto debía contar con Clave de Cartera, en ese sentido reclamó no haber tenido una reunión previa dónde se comentara éste caso y en ese sentido poder ayudar a emitir las acciones pertinentes por parte de los gobiernos locales y de los legisladores a fin de conseguir la Clave de Cartera requerida para los proyectos.

El presidente coincidió con los puntos tocados por la diputada Ingrid Krasopani, aclaró también que la divulgación de la información ha sido oportuna ya que desde su ascenso a la presidencia de la Comisión de Infraestructura se les ha entregado todo lo referente a los asuntos de la comisión por medios físicos y electrónicos con el objetivo de hacer más claros los procesos y procedimientos relacionados a los temas de la comisión. El presidente propuso la creación de cursos dirigidos a los presidentes municipales, tesoreros, y al público interesado en la creación y promoción de proyectos. El presidente reconoció que existe un buen número de proyectos que ya cuentan con elementos importantes para poder ser incorporados en el PEF 2017.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos solicitó la ayuda del presidente respecto de la comunicación fallida que se ha tenido con el centro estatal de la SCT en Guerrero ya que la Unidad de Inversión de la misma no ha dado respuesta al tema de los registros de los avances de las carreteras, el diputado mostró su preocupación ya que se aprobarían los criterios y las fechas de recepción de proyectos y para ello es fundamental ya contar con dichos registros por lo que solicitó al presidente influir para que se pueda ya contar con la información.

El presidente mencionó que se encontraban presentes algunas personas de la Unidad de Inversión, también solicitó a la Secretaría Técnica de la comisión obtener el dato de todos aquellos diputados que se encontrasen en la misma situación.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina sugirió que en la reunión que se tendrá con el secretario de la ser se pudiesen citar a los delegados de las entidades federativas para que éstos informen la como es que se está trabajando en los estados, la diputada mencionó que en su quehacer como representante de Oaxaca se ha dado a la tarea de investigar el estado que guardan los proyectos carreteros del estado, la información que la diputada ha obtenido respecto al gasto etiquetado es que éste está parado, derivado de ello, hay grandes proyectos que no se han culminado, tal es el caso del Istmo. La diputada solicitó visitar algunas de las carreteras más importantes de Oaxaca para verificar su situación.

El presidente agradeció la participación de la diputada Eva Florinda y confirmó que ya se han hecho las solicitudes formales a los funcionarios para reunirse con ellos y aclarar las situaciones de los avances físicos y financieros de las carreteras, también comentó que la instalación de las Subcomisiones ya está en curso y que son en éstas dónde se puede ahondar con mayor profundidad los temas expuestos por la diputada.

El diputado Carlos Hernández Mirón ofreció una disculpa por su retraso argumentando que en momentos previos estaba sesionando la Comisión de Hacienda de la cual él es miembro, por otra parte, compartió la frustración planteada por la diputada Eva Florida al tener situaciones poco claras y precisas dentro de los proyectos de los estados. En otro sentido mencionó que hay ocasiones en las cuales se crean los proyectos y sin embargo éstos no logran entrar dentro del PEF por lo que solicitó se pudieran afinar el mecanismo junto con la Secretaria Técnica para que éste se vuelva más preciso el procedimiento y se puedan alcanzar los fines deseados, el diputado mencionó que dados los recortes presupuestarios la situación es preocupante para todos, por otra parte comentó que el tema central son las carreteras alimentadoras y que una de las deficiencias más relevantes es no poder consolidar una reunión con el Secretario de la ser, sin embargo, también consideró oportuno una reunión con el Secretario de la SHCP, el diputado secundó la participación del diputado Baltazar Martínez de priorizar las necesidades de cada entidad federativa.

El diputado Carlos Hernández solicitó al presidente se pudiera entablar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en otro sentido mostró su preocupación por atender el tema de movilidad del país. Por último, solicitó que se estimaran fechas específicas para la ejecución del acuerdo. Asimismo puso a considerar que se citara a las autoridades responsables por medio de un acuerdo.

El presidente mencionó que todo lo referente a los trimestres del ramo 9 ya se encuentra a disposición. El presidente aclaró que los miembros de la comisión no son ejecutores de gasto sino más bien que son gestores y brindan seguimiento a los proyectos además de aprobar el presupuesto.

También mencionó que hay información que se genera de dónde hacer más óptimo el ejercicio del presupuesto. Mencionó que los presidentes municipales, gobernadores, etcétera, que meten proyectos deben estar al pendiente de la situación que acontece a los mismos y no acudir directamente a la honorable Cámara de Diputados ya que es función de la SCT dar seguimiento de las actividades que realizan los contratistas.

Asimismo se comprometió a que los funcionarios responsables de las carreteras inconclusas de Oaxaca posteriormente estuvieran presentes y dieran una explicación precisa a la diputada Eva Florinda Cruz Molina del estado que guardan dichas carreteras y en general de otras obras realizadas en las demás entidades federativas. Así también mencionó que la cita y hora de dicha reunión se enviará con la anticipación pertinente para que los diputados puedan recabar la información necesaria referente a las inquietudes que quieran les resuelva el personal de la SCT, adicionó que dicha reunión se tardaría un gran lapso de tiempo debido a que se trata de una consultaría y por ende ha de atenderse todo lo relacionado a las carreteras. Del mismo modo comentó que hay ciertas cuestiones que deben tratarse específicamente en las Subcomisiones.

Por instrucciones del presidente el secretario Gonzalo Guízar Valladares sometió a votación la aprobación del acuerdo de la Comisión de Infraestructura por el que se establecen los criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles a incluirse en el PEF 2017 aprobándose por mayoría con una abstención.

Acuerdo CI-05-08

Único. La Comisión de Infraestructura del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, por lo anteriormente expuesto aprueba los presentes criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles a incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

6. Asuntos generales

La diputada Araceli Saucedo Reyes se sumó a la preocupación generalizada por la situación que guardan las carreteras de las entidades federativas, en su casó habló de su experiencia en Michoacán, por lo que pidió la ayuda pertinente del presidente para solicitar la presencia de las personas responsables de dichos acontecimientos, así como darles seguimiento. Secundó lo comentado por el diputado Mirón sobre la comparecencia que deben hacer algunos delegados para que éstos informen detalladamente la situación que se presenta en las regiones del país.

Por otro lado, mostró su preocupación ante los recortes al presupuesto, los cuales ya fueron anunciados, en ese sentido mencionó que en este momento no hay recurso suficiente para el tema de caminos rurales y carreteras alimentadoras ya que alrededor de todo el país existen comunidades prácticamente en el olvido las cuales no cuentan con la infraestructura necesaria para conectarse con las cabeceras municipales por lo que pidió al presidente no desamparar dicha situación y buscar el modo de designar presupuesto a este tema. Finalmente comentó que en la subcomisión de la cual es miembro solamente se ha concretado una reunión y no se ha vuelto a sesionar por lo que pidió concretar el trabajo de las subcomisiones; asimismo pidió que se abra la invitación a participar en otras subcomisiones del interés personal de cada miembro de la Comisión de Infraestructura. Solicitó se le aclarara la diferencia entre los requisitos solicitados para este año en comparación con los del año anterior.

El presidente Baltazar M. Hinojosa pidió a la Secretaría Técnica tomar nota de la petición de la diputada Araceli Sauceda y así mismo mencionó que optimizaría el recurso de los techos destinados a las entidades federativas.

La diputada Araceli Sauceda Reyes también solicitó se le aclarara la diferencia entre los requisitos solicitados para este año en comparación con los del año anterior y pidió ayuda para cumplir con los requisitos adicionales del acuerdo.

El presidente mencionó a la diputada Araceli que la diferencia radica en la instrucción que él emitió para que no haya objeciones a algo que no esté aprobado por la comisión, entonces lo que se hizo en el acuerdo fue conjuntar cuestiones técnicas y jurídicas para no dar cabida a dichas objeciones e inconformidades, por lo que se decidió ser más rigurosos en las cuestiones de la recepción de los proyectos y posteriormente en el escrutinio de los mismos.

La diputada Araceli Sauceda secundó la cuestión de que sean aceptados sólo aquellos proyectos que cumplan cabalmente lo estipulado y dar continuidad a aquellos proyectos inconclusos. Por otra parte, comentó que la comisión funja como un equipo consolidando esfuerzos a favor de la población.

La diputada Ingrid Krasopani aclaró que el sentido de su abstención para la aprobación del acuerdo fue en función de que no se le había aclarado la situación antes expuesta por la diputada Araceli Sauceda y resuelta por el presidente. Por otra parte, cuestionó el porqué del requisito adicional contemplado en el acuerdo de cumplir con un oficio emitido por la SCT, la insistencia de la diputada fue en relación a porqué seguir supeditados a la determinación de los delegados, en ese sentido pidió que el presidente informe de ésta preocupación al secretario de la SCT.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos comentó una duda relacionada a que en 2016 se pudieron negociar tres caminos que tenían problemas con el registro de Hacienda, realizando los acuerdos necesarios con la comisión para poderlos incluir en el PEF de 2016, sin embargo, dada esta situación, cuando el recorte presupuestal se presentó, estos proyectos fueron desechados por no cumplir con todos los requisitos.

El presidente ordenó a la Secretaría Técnica que en caso de presentarse un recorte realizar el análisis correspondiente a fin de avisar a los diputados dónde es que se harán los recortes y la razón de los mismos, además de que si es necesario se convocará a reunión extraordinaria para desahogar las razones de los recortes.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos también pidió ayuda para que el registro de la clave de cartera sea eficiente puesto que en su experiencia el proceso para obtener la clave se ha demorado cerca de un año cuando originalmente se debió demorar solamente seis meses y de este modo recuperar el presupuesto que ya se había etiquetado con anterioridad. También pidió ver la forma de incrementar el ingreso para estos proyectos y, en caso de no ser así, por lo menos reetiquetar lo que ya se había asignado.

El presidente respondió que una vez que se definan los techos se tomarán las medidas necesarias y pidió a la Secretaría Técnica tomar nota de estas particularidades. En otro sentido comentó que el próximo miércoles de la semana se pondría de acuerdo con otras comisiones y en lo que respecta a sus funciones hacer lo necesario para concretar una reunión con los funcionarios pertinentes. El presidente sometió a consideración de los presentes la posibilidad de consolidar dicha reunión en otro día que no fuera miércoles por lo que los diputados presentes afirmaron dicha posibilidad.

7. Clausura y cita a la próxima reunión

A las 12:45 horas y habiendo desahogado todos los puntos del orden del día, se dio por terminada la octava reunión ordinaria del 5 de octubre de 2016, mencionando a la audiencia que la fecha de la próxima reunión se les haría llegar por escrito.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Alex Le Baron González, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Bello Otero, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes, secretarios.

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales, referente a la reunión de instalación, efectuada el martes 27 de septiembre de 2016

Lugar: Mezzanine norte del edificio A.

Hora: 16:00 horas.

El presidente, diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó que los diputados que forman parte de la comisión registraran su firma de asistencia al mismo tiempo que se fueran presentando uno por uno.

Se procedió a la presentación encontrándose presentes los siguientes diputados y diputadas: Lluvia Flores Sonduk (PRD, Guerrero), José Luis Sáenz Soto (PRI, Veracruz), Genaro Gabriel Cuanalo Santos (PAN, Querétaro), Vidal Llerenas Morales (Morena), Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano, Jalisco), Héctor Peralta Grappin (PRD, Tabasco), Gonzalo Guízar Valladares (Partido Encuentro Social, Vercruz), Mariana Benítez Tiburcio (PRI, Oaxaca), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI, Tabasco), Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI, Campeche), Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN, Nuevo León), Miguel Salim Alle (PAN, Guanajuato).

El presidente de la comisión informó que se encontraron presentes 12 de los 13 miembros oficialmente designados para integrar la comisión, mencionó que faltó por registrar el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde y de Nueva Alianza.

El presidente junto con la secretaria Lluvia Flores Sonduk, procedieron a informar que existe registro de quórum necesario para dar inicio a la reunión de instalación y dieron lectura al orden del día de la reunión.

Los asistentes votaron a favor el orden del día y la secretaría procedió a dar lectura al acuerdo por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura, presentado por la Junta de Coordinación Política el 29 de abril del 2016.

El presidente Carlos de la Fuente Flores, informó a los asistentes, que es la primera ocasión que se forma la misma, debido a la ley que se promulgó de zonas económicas especiales el pasado primero de junio, es un proyecto para detonar en un inicio cuatro estados del sur del país, principalmente Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz como una primer etapa, en una segunda etapa los estados de Campeche, Tabasco y posiblemente en una tercera etapa está abarcando el estado de Puebla, que es donde se concentra una gran cantidad de pobreza del país.

Mencionó que el país tiene un crecimiento aproximado en los últimos años del 2 al 2.5 por ciento del PIB, lo que representa una parte considerable. En el norte del país el promedio es de 4.5 y el sur del país anda entre el cero y el 1 por ciento, dependiendo de los estados.

Es por ello que el gobierno federal decidió presentar la Ley de Zonas Económicas Especiales, con la finalidad de apoyar con mayor inversión e infraestructura al sur del país para que no se vaya haciendo dos México como ya mucha gente lo venía mencionando, sino podamos desarrollar el sur del país como hace 15 y 20 años se vino desarrollando el norte del país con la presencia de muchas maquiladoras, con empresas automotrices entre otro tipo de inversiones.

Informó que la ley se enriqueció por la Cámara de Diputados, al establecer una comisión integrada por un grupo de diputados, para que le den seguimiento muy particular a cada uno de los avances, para que no se vaya a formar un elefante blanco solamente de inversiones y que el día de mañana se tengan abandonadas, como se ha visto con algunos proyectos que han fracasado en otras partes del país, de zonas económicas especiales, sino que se puede tener un proyecto de zonas económicas especiales como lo ha podido hacer Panamá, como lo ha podido hacer China, donde en tan sólo cinco o 10 años pudieron desarrollar una gran parte del PIB de su país tan sólo en esas zonas focalizadas con algunos apoyos fiscales, algunos apoyos directamente para infraestructura desde el gobierno, pero lo que se busca es que a través de beneficios fiscales tanto para las empresa como para la gente trabajadora podamos desarrollar el sur del país, lo que estamos esperando de este trabajo.

Comentó que los primeros ocho meses, la comisión irá muy encaminada a que se propongan los proyectos necesarios de infraestructura que se requieren, en segundo lugar dijo que la Cámara de Diputados tendrá que asignar las cantidades de recursos necesarios, porque si no se hace, se quedará en buenas intenciones.

Afirmó que la presidencia será rotativa, primero estará el PAN, seguida del PRI y por el PRD, dijo que los ocho meses que le tocará estar al frente de la Comisión se daré un seguimiento personalizado con las áreas involucradas.

Mencionó que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, fue nombrado hace aproximadamente dos meses, como director de las Zonas Económicas Especiales. Manifestó que es una persona proveniente del estado de Oaxaca, el cual tiene conocimiento de las necesidades del sur del país.

Con su faceta empresarial tiene los contactos y las herramientas para poder facilitar este tipo de inversiones desde el sector privado, y con él vamos a trabajar de la mano a partir de este momento y vamos a tener una gran comunicación para que nos vaya enriqueciendo cada una de las actividades que ya se están haciendo.

Se comentó que el gobierno federal nombrará una comisión intersecretarial donde estará el secretario, el titular de cada una de las secretarías o un representante, donde al menos dos veces al año tendrán que tener una reunión de presentación de avances y de resultados, para que todas las secretarías involucradas puedan llevar un control de lo que se está haciendo en cada una de las áreas específicas, entendiendo que habrá algunas secretarías que tienen una mayor interlocución, como la Secretaría de Economía, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda, entre otras, pero al final van a estar involucrados los titulares o los representantes de todas las secretarías del gobierno federal y esta Cámara tendrá una posición que podrá estar representada por un servidor o por cualquier miembro de esta comisión, y un miembro también de la Cámara de Senadores, donde también se formó la Comisión Especial de zonas económicas especiales.

Agradeció el apoyo y participación de las personas que se encontraron presentes y comentó que se trabajará muy de la mano, y se puso a las órdenes de todos para lograr que este proyecto del gobierno federal sea un proyecto exitoso para todos los mexicanos.

El presidente procedió a la instalación de la Comisión Especial en la Cuidad de México, siendo las 4:46 horas de la tarde del día 27 de septiembre del año 2016, se declaró formalmente instalada la Comisión Especial de zonas económicas especiales que funcionará durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1, y 205 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política el 29 de abril del año 2016.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio agradeció a la secretaria Adriana Ortiz y al Presidente de la Comisión, comentó que fue una fecha muy importante ya que desde que se aprobó en el Congreso de la Unión la Ley Federal de Zonas Económicas había mucha expectativa de la creación de esta Comisión.

Comentó que es una comisión que tendrá una alta responsabilidad porque el tema de las zonas económicas no se agotó por nuestra parte aprobando la ley federal, sino que tendremos una misión muy especial y sobre todo los compañeros que representamos los estados que serán el territorio donde se instalarán las zonas económicas. Mencionó que desde ahora los integrantes de la comisión, tendrán una función muy importante de vigilar que se tenga un presupuesto adecuado para el inicio de operaciones para el próximo año de las zonas económicas que se han proyectado.

De igual forma manifestó hacer votos porque el objetivo que se persigue en la comisión se cumpla, independientemente de quien presida la presida, ya que existirá un ánimo de sumar, porque tan importante será la comisión especial en el corredor transístmico en Oaxaca, como la de Campeche, Tabasco como también la de Puerto Lázaro Cárdenas, en Chiapas también, Veracruz, así que dijo que todos tienen el deber de colaborar por este importante proyecto.

Mencionó que desde su carácter como diputada y oaxaqueña abonaré y como integrante de esta comisión abonaré porque el proyecto importante, quizá uno de los más importantes de este sexenio cumpla su finalidad en los tiempos acordados. Muchas gracias.

El diputado Héctor Grappin Peralta mencionó que en el sur tienen una gran expectativa de lo que va a pasar con esta nueva ley que se aprobó, de igual forma dijo que se aprecia como los diputados de Tabasco y de todas las fracciones parlamentarias que se encuentran en la reunión, están muy interesados en que este mecanismo empiece a funcionar de inmediato y manifestó que van a participar de una manera muy activa.

Comentó que están teniendo una serie de reuniones con los cuerpos, secretarios y con el gobierno del estado y se está convocando a reuniones interestatales para ir presentando las propuestas y los proyectos.

Mencionó estar muy interesados como mencionaba el presidente de la comisión, en todo el marco que se va a generar alrededor de las zonas económicas especiales, ya que no es solo el monto de las inversiones, sino todo el programa de facilidades administrativas, de estímulos fiscales, y la verdad es que se tiene una gran expectativa de que se detone la economía del sur.

Se refirió especialmente por el estado de Tabasco y Campeche, ya que como se sabe, están atravesando crisis sobre crisis, porque independientemente de que el sur no está creciendo al mismo ritmo que el norte del país, tienen el problema petrolero, que con el debacle de la producción del precio del petróleo, está generando un gran problema de carácter económico e incluso social.

El diputado Gonzalo agradeció la disposición para trabajar en equipo, y comentó que existe hay un pasivo social en el sureste del país, como lo comentaron las compañeras y compañeros que hicieron uso de la voz con anterioridad.

Comentó que tienen que dar los instrumentos y el seguimiento a las políticas públicas que se van a determinar en ese sentido de zonas económicas especiales y, por supuesto, Encuentro Social tiene como prioridad dar, buscar la igualdad y buscar mejores prestaciones para los ciudadanos, principalmente de lo que es el sureste del país, que sabemos de antemano que existe una marginación.

Agradeció a la junta directiva, el trabajo y el esfuerzo que hicieron para presentarles un documento muy ordenado, lo cual refleja seriedad e implica que se tendrán éxitos en la medida que hagamos el trabajo de equipo.

El presidente de la comisión en el tema de asuntos generales informó que se les mandó con anterioridad el plan de trabajo y el presupuesto que se considera, pero principalmente son una cantidad de recursos para hacer foros en cada una de las zonas económicas especiales, poder platicar con las autoridades correspondientes, poder platicar con los empresarios locales para darles esa confianza, esa tranquilidad que se merecen como autoridad y como empresarios, para que se pueda trabajar de la mano y lograr que los inversionistas que el día de mañana decidan apostar en estos proyectos tengan la facilidad con las autoridades.

De igual forma comentó que a raíz de estos meses se ha trabajado con Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha presentado información, que les hará llegar en los próximos días, considerando el tema de presupuesto como un tema muy importante.

Mencionó que como se puede observar, en los anexos del presupuesto existe un anexo exclusivamente para las zonas económicas especiales, donde ya se presenta una serie de recursos por mil 900 millones de pesos, sin mencionarles que para las expectativas del área operativa, en este caso para la Dirección de Zonas Económicas Especiales, comentó que ya estuvo con varios coordinadores parlamentarios, en su momento llegó con Marko Cortés, y a su vez se le pidió que fuera con los diferentes grupos parlamentarios para hacer eco.

El presidente pidió hacer eco en sus respectivos grupos parlamentarios, para poder conseguirle a este proyecto, que es un proyecto importante del gobierno federal, pues son cerca de 3 mil 500 millones de pesos lo que ellos están solicitando, por lo cual no existe mucha distancia, ya que tenemos mil 900 aprobados y bueno, necesitaríamos hacer un esfuerzo por cerca de otros mil 700, son cerca de mil 600, mil 700 millones de pesos.

El presidente comentó que los siguientes 2 meses estarán manejando dos temas importantes, uno es el tema del presupuesto, y el segundo es que en las próximas semanas se tiene que llevar a cabo la primera junta o la primera comisión intersecretarial, donde se pretende que la Cámara de Diputados esté presente ahí para que trabaje de la mano y de manera coordinada, para que los proyectos salgan de la mejor manera posible.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz comentó que es importante tener la disposición absoluta para que las veces que se tengan que reunir y consideró que está en el ánimo de todos los interesados el que el tema avance y avance bien, manifestó que estará presente y hará equipo y sin duda buscarán esos recursos para iniciar ese gran proyecto que son las zonas económicas especiales.

Manifestó que falta Campeche y Tabasco en ese proyecto y comentó que es algo que ya expresaron con Gerardo Gutiérrez Candiani, lo que pidió a esta comisión es sumar ese esfuerzo para que sin importar las etapas se tengan presentes todas las zonas y que Campeche-Tabasco también pueda estar incluida en los recursos que se están gestionando en la propuesta de Presupuesto 2017.

La secretaria diputada Lluvia Flores solicitó tener un acercamiento con el sector educativo, ya que es muy importante para cada una de las regiones o zonas en donde va a instalarse por el tema de la tecnificación.

Dijo que no se puede avanzar instalando industrias, sin que las comunidades estén preparadas para recibirlas.

El diputado Carlos de la Fuente comentó la inclusión en la agenda, para tener una reunión con el personal de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de que informe cuáles son los proyectos y las miras a futuro de esta dependencia.

El diputado José Luis comentó que valdría la pena valorar que sería pertinente que en la tercera semana se considere una reunión con el responsable del órgano desconcentrado, para dos efectos: ver el avance para el decreto y teniendo ese dato, tener una reunión que permita redefinir la distribución del presupuesto, de manera que el impulso a las zonas económicas especiales sea una anuncio que involucre respuesta a las necesidades presupuestales para la implementación. Porque, de otra manera, quedaría solamente en retórica. Sería la propuesta.

El presidente comentó que se solicitará la reunión comentada para que podamos todos los integrantes comprar ese proyecto y podamos defenderlo cada uno desde nuestros grupos parlamentarios.

Antes de finalizar la reunión se aprobó el programa de trabajo, solicitando la adhesión de los comentarios expuestos.

Se clausuró la reunión de la Comisión Especial de zonas económicas especiales, de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 5:05 de la tarde del 27 de septiembre del año 2016. Oportunamente convocaremos para la siguiente reunión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales

Diputados: Carlos Alberto de la Fuente Flores, presidente; Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Miguel Ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de trata de personas, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 4 de octubre de 2016

A las 8:45 horas del martes 4 de octubre de 2016, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de trata de personas e invitados especiales, de conformidad con la convocatoria de fecha lunes 3 de octubre del presente año, para desahogar el siguiente:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y presentación de los integrantes.

II. Declaración de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Declaratoria formal de instalación de la comisión especial.

V. Intervención de la diputada Julieta Fernández Márquez Presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente los

Diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Gálico Feliz Díaz, Alberto Martínez Urincho, María Luisa Sánchez Meza, secretarios: Xitlalic Ceja García, Samuel Alexis Chacón Morales, Laura Valeria Guzmán Vásquez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Patricia Sánchez Carrillo, Olga Catalán Padilla, Araceli Damián González, Norma Edith Martínez Guzmán.

La diputada Julieta Fernández Márquez, presidenta de la comisión especial, dio la más cordial bienvenida a los miembros de la Comisión Especial de trata de personas y también a cada uno de los invitados especiales que asistieron a la reunión de instalación de la Comisión Especial de trata de personas, entre ellos, el licenciado Ricardo Sucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes; el doctor Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la licenciada Patricia Sánchez Avendaño de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y la Trata de Personas de Fevimtra; la maestra Nelly Montealegre Díaz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia; la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República; el doctor Julio Hernández Barros, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la licenciada Teresa Solís, subsecretaria de Turismo; la doctora América Nava, directora técnica de la Comisión Intersecretarial; Rosy Orozco de la Asociación contra la Trata; el diputado Armando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; la diputada Verónica Muñoz Parra, coordinadora de la fracción en Guerrero; Perla Edith de Velázquez, presidenta del DIF municipal en Acapulco; el ingeniero Heriberto Noriega como representante del fiscal Javier Olea en Guerrero; a la hermana Marcela Reynoso de la Asociación Retorno a la Esperanza; al licenciado Néstor F. Zamaya, ex representante del licenciado Javier Olea, y algunas asociaciones civiles, como la Fundación Uno a Uno de la UNAM, la casa hogar Las Nieves, la Fundación Origen, AC, Yáñez y Carillo Asociados, la casa hogar para adultos mayores, y el Polaris Proyect de Estados Unidos de América.

Asimismo la presidenta solicitó a los asistentes presentarse, manifestando nombre, grupo parlamentario al que pertenecen y entidad federativa de origen.

La presentación dio inicio con la diputada Paola Félix Díaz, quién manifestó ser representante del distrito 17 de la Ciudad de México, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, diciendo que es un honor ser parte de la comisión especial y felicita a la presidenta por la reunión de instalación.

En el uso de la voz el diputado Alberto Martínez Urincho dijo ser representante del Distrito Federal 1, delegación Gustavo A. Madero manifiesta que es un honor compartir esfuerzos para el tema de trata de personas.

En el uso de la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán dio la bienvenida a todos los presentes en el recinto, diciendo que es una gran alegría para ella instalar la comisión especial por todo lo que representa para el país. Manifestó que es diputada federal por el Partido Encuentro Social, de la primera circunscripción en el estado de Jalisco, declaró que preside la Comisión Especial para la prevención y atención de la pornografía y el abuso sexual infantil y felicita ampliamente a la presidenta de la Comisión Especial de trata, porque sabe que es una mujer comprometida, inteligente y talentosa, y augura que la comisión dará grandes resultados.

Por otro lado, la diputada Xitlalic Ceja García celebra que la presidenta de la Comisión Especial de trata de personas, vaya a dirigir la comisión, ya que es un tema por el cual, asegura, va a luchar y hará que se involucren los integrantes de tal manera que logre trascender la comisión especial. Expresó que Puebla es un estado en el que se tiene la problemática de trata de personas y el trabajo que se va a realizar no sólo se hará como diputados federales, sino en representación de miles de familias, de miles de mujeres que tienen mucha esperanza y mucha fe en la comisión.

En el uso de la voz la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez de Zapopan, Jalisco, considera necesario poder generar una legislación más concreta y agradece la invitación de poder formar parte de la Comisión Especial de trata de personas, por ello se estará sumando al esfuerzo contra la trata de personas.

En el uso de la palabra el diputado Samuel Alexis Chacón Morales felicita a la presidenta por la instalación de una comisión especial tan importante. Él es diputado por el distrito 12 en Tapachula, Chiapas, y considera que en su estado es un tema de suma importancia, ya que Chiapas es la puerta de México a Centroamérica, donde se tiene mucha migración de centroamericanos.

En el uso de la voz la diputada Patricia Sánchez Carrillo celebra a los y las diputadas, la sociedad civil y los representantes que estuvieron presentes en la reunión de instalación ya que considera que es una muestra de interés por el tema, y manifiesta estar contenta que poder contribuir a frenar la trata. Ella es diputada por el estado de Quintana Roo.

En el uso de la voz la diputada María Luisa Sánchez Meza de Baja California, representa al distrito VI, y declara que Baja California vive un fenómeno migratorio, y espera que por medio del tema de trata de personas se pueda organizar de alguna manera para que no se llegue al crimen organizado y, a su vez, la trata de personas migrantes extranjeras que están llegando a Baja California.

En el uso de la palabra la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez es del estado de Tamaulipas, y celebra las consideraciones respectivas para que haya sido seleccionada para ser integrante de la comisión especial debido a la ubicación geográfica del estado de Tamaulipas, el tema de trata de personas es muy recurrente, y celebra también que el día de la reunión, no solamente se encuentren los integrantes de la comisión, sino también diputados invitados que están poniéndose a la orden, para trabajar y coadyuvar en este importantísimo tema. También celebra que la presidenta tenga tan buen poder de convocatoria con los funcionarios del gobierno federal y con las asociaciones civiles interesadas en el tema.

Por último, la diputada Olga Catalán Padilla manifiesta ser representante por Ciudad Nezahualcóyotl, del estado de México y menciona que habría que revisar la legislación, no dejar ninguna laguna, no dejar ningún espacio para que se cometa este delito tan grave y tan dañoso para nuestra sociedad.

Posterior a la presentación de los asistentes y en atención al punto dos del orden del día, la presidenta solicitó a la diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz, secretaria de la comisión especial, informara del cómputo de registro previo de asistencia.

La secretaria informó que, de un total de 14 integrantes, registraron asistencia 13 diputadas y diputados: por lo que se declaró la existencia del quórum legal para sesionar.

Continuando con el punto tres del orden del día, la presidenta declaró abierta la reunión y solicitó a la secretaria diera lectura al orden del día, hecho lo cual, la presidenta la sometió a consideración de los integrantes, y al no haber observaciones se continuó con el punto cuarto del orden del día.

La presidenta declaró formalmente instalada la Comisión Especial de trata de personas, que funcionará durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 1, 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2016.

En seguida, en su carácter de presidenta, emitió un mensaje, en el que felicita a todos los integrantes declarando que es un día muy especial, ya que al haberse dado cita para querer unirse como una sola voz, como un solo cuerpo, como un solo camino, se pueden hacer muchísimas cosas. Ya que el tema no se trata de partidos políticos, se trata de que se pueda pensar en las víctimas que están siendo esclavizadas, que están siendo privadas de su libertad, que se les está arrancando la dignidad con engaños, con cosas terribles; y que definitivamente también que podamos vestir a ese que está desnudo, que podamos consolar a ese que está preso; y que devolvamos la dignidad a las personas víctimas de trata, pero también devolvamos la dignidad que México necesita, por ello celebra que estén reunidos muchísimos funcionarios federales.

Acto seguido, la presidenta declaró que estar convencida de que cada uno de ellos tiene un papel fundamental en el combate y en la prevención de la trata, y que se encuentren reunidos los diputados federales, los senadores y muchísimas personas de las asociaciones civiles, que a veces dan su vida por cada una de las víctimas, celebra que estén unidos y que se pueda construir en medio de las cenizas y en medio de la devastación que tiene México.

El delito de la trata es un delito que no se ve a simple vista, es un delito donde todos de alguna manera hemos sido cómplices y es un delito que se combate cambiando la actitud, diciendo basta de indiferencia, basta de indolencia y ponerlo como un delito relevante, pero también como algo que necesitamos combatir hombro con hombro y todos solidarios, porque los que quieren el bien son muchísimos y que hoy necesitamos ver un México próspero, un México unido, un México donde se construya la paz. Sabe que se va escribir una página nueva en la historia de México.

Toda vez que no hubo intervenciones, se pasó al último punto del orden del día, en el que la presidenta dio por clausurada la reunión de instalación y agradeció la asistencia de las y los legisladores así como los invitados especiales, invitándolos al foro La explotación sexual: violación de derechos humanos y a la exhibición de la Asociación Uno a Uno, de la UNAM.

Dicha clausura se dio con la presencia de los 13 integrantes de la comisión especial con los que originalmente se inició la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de trata de personas

Diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Gálico Feliz Díaz, Alberto Martínez Urincho, María Luisa Sánchez Meza, secretarios (rúbricas).

Del Grupo de Amistad México-Bulgaria, correspondiente a la reunión de instalación, llevada a cabo el martes 25 de octubre de 2016

Convencidos de que el diálogo entre los diversos actores de los Estados democráticos nacionales fortalecen la cooperación entre las naciones.

Con la certeza de que el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria que convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente y frecuente, constituye un foro de interlocución privilegiado para el intercambio no sólo de opiniones sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales.

Que al igual que otros países procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, como lo son la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Que México y Bulgaria han sido de siempre impulsores de diversos mecanismos del diálogo y concertación política a nivel mundial, lo que ha posibilitado sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional.

Y con el deseo de que la instalación y futura actividad de este Grupo de Amistad, con la Asamblea Nacional, se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos.

Por lo expuesto, y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 5 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de los grupos de amistad de la LXIII Legislatura del viernes 29 de abril de 2016, se constituye formalmente el Grupo de Amistad México-Bulgaria contando con la presencia, como testigo de honor, del excelentísimo señor Valentin Modev, embajador de la República de Bulgaria en México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2016.

Por el Grupo de Amistad México-Bulgaria

Diputados: Evelyng Soraya Flores Carranza, presidenta; María del Carmen Pinete Vargas, Ricardo del Rivero Martínez (rúbricas), vicepresidentes.



Programas

De la Comisión de Derechos Humanos, de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, formulan y aprueban el presente programa de trabajo, para el segundo año de ejercicio.

Introducción

A poco más de cinco años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, el Estado mexicano y, concretamente, el Poder Legislativo federal encaran importantes desafíos institucionales dirigidos a consolidar el modelo de estado democrático y de derecho.

Acontecimientos recientes han evidenciado que persisten retos a los que debe hacerse frente de inmediato, pues situaciones fácticas suscitadas han dado cuenta de que lo normativo aún no alcanza a regular a plenitud la realidad, siendo sobrepasado en muchos casos por aquélla.

Ante tales escenarios, es necesario adoptar acciones integrales desde el ámbito gubernamental que permitan cumplir a cabalidad el mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, no solo desde una perspectiva reparadora, sino también, y principalmente, desde un enfoque preventivo.

Con el inicio de la presente legislatura, en la Cámara de Diputados y, particularmente, en la Comisión de Derechos Humanos se ha iniciado el análisis de proyectos legislativos que tienen como propósito reglamentar en el plano normativo el nuevo paradigma de interpretación y aplicación del derecho, basado primordialmente en colocar al ser humano como el fundamento y sentido de todo actuar gubernamental.

En la Comisión de Derechos Humanos se ha iniciado el análisis de proyectos legislativos que buscan implantar en la legislación secundaria los postulados aprobados en la reforma constitucional de 2011, así como en otras enmiendas de la Carta Magna, en el derecho convencional, en los informes, observaciones y recomendaciones formulados por órganos protectores de los derechos humanos –nacionales e internacionales–, por el Poder Judicial de la Federación y los tribunales internacionales a que el país ha reconocido competencia, entre otros igual de importantes.

Como ejemplo de lo anterior puede citarse el inicio del análisis de los proyectos legislativos de nuevas leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, en materia de suspensión de derechos y expulsión de extranjeros conforme al debido proceso legal, respectivamente.

Igualmente, se ha iniciado el proceso legislativo para emitir una nueva ley general en materia de tortura, así como el estudio de las propuestas de reforma en materia de matrimonio igualitario, a la par del cúmulo de iniciativas y propuestas turnadas a la comisión en diversos ámbitos relacionados con los derechos humanos.

Ahora bien, sí con la reforma en mención fueron establecidos nuevos parámetros y plazos que deben orientar la producción legislativa, en el Poder Legislativo todavía se encuentra como una tarea pendiente la construcción de los consensos políticos que permitan instrumentar en el plano legislativo y, posteriormente, en el ámbito del Poder Ejecutivo, los deberes señalados con la reforma constitucional de 2011.

El principal reto a que habrán de orientarse las labores de la comisión en el segundo año legislativo, deberá ser, precisamente, la construcción de los acuerdos parlamentarios que permitan concretar las reformas pendientes de aprobación por esta soberanía.

Para ello, la Comisión de Derechos Humanos reafirma su compromiso de dialogar y trabajar intensamente en la consecución de los objetivos y las acciones señaladas a lo largo del presente programa anual de trabajo en el cual se detallan los tópicos que constituirán la agenda legislativa de esta comisión, así como las acciones interinstitucionales y sociales por emprender, las actividades académicas y de difusión, su misión y visión, los ejes transversales de acción y otros elementos necesarios para el adecuado trabajo de este órgano técnico.

Se estima oportuno retomar gran parte de los contenidos aprobados en su momento para el primer año de ejercicio legislativo, pues tras realizar un análisis detallado sobre el grado de cumplimiento detectado de los distintos objetivos y las acciones aprobadas en el primer programa anual, se constató que si bien hay acciones con alto grado de cumplimiento, varias siguen teniendo vigencia y otras se encuentran pendientes de cumplir.

Por ello retomarlas en el presente programa anual implicará dar continuidad a la ambiciosa ruta de trabajo trazada a inicios de esta legislatura.

Ante tal panorama, quienes integramos esta Comisión tenemos la oportunidad histórica de desarrollar y maximizar, dentro del orden jurídico mexicano, aquellos principios universales en materia de derechos humanos contenidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales de que el país es parte, así como en el soft law internacional.

Ante tal coyuntura, asumimos el compromiso de emprender las medidas legislativas necesarias para la consecución de dicho fin, privilegiando, en todo momento, el bienestar de la población ante las posturas e ideologías políticas.

Misión

Realizar las medidas legislativas necesarias para incorporar en el marco jurídico nacional los más altos estándares en materia de derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los compromisos contraídos en el derecho convencional en la materia.

Visión

Ser una instancia clave del Estado mexicano en el impulso de las reformas legislativas que permitan actualizar y armonizar el sistema normativo nacional con los más altos estándares en materia de derechos humanos. Lo anterior, a partir de un trabajo plural, eficiente, incluyente y transparente en el que se colabore con los actores de las distintas fuerzas políticas, representantes sociales, expertos y académicos en la materia, representantes de otros poderes y órdenes de gobierno, organismos públicos, así como con la población en general.

Objetivos generales

1. Dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el funcionamiento de las comisiones ordinarias, como aprobación de actas, elaboración de programas de trabajo e informes, seguimiento del trabajo de subcomisiones o grupos de trabajo, realización de reuniones de trabajo, formulación de solicitudes de información a las dependencias especializadas, elaboración de las opiniones y dictámenes correspondientes a los asuntos que sean turnados a la comisión, entre otras actividades inherentes a los temas de su competencia.

2. Dar continuidad a los asuntos analizados en anteriores legislaturas y cuyo proceso legislativo continúa.

3. Impulsar iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, pronunciamientos, acuerdos parlamentarios y demás medidas legislativas en materia de derechos humanos, procurando que cuenten con el mayor respaldo posible de las y los legisladores integrantes de los distintos grupos parlamentarios representados en la comisión, así como con el de los diputados independientes y sin partido.

4. Promover, conforme a la esfera competencial de la comisión, el desarrollo de una política de Estado en la que los derechos humanos sean la guía que oriente el actuar gubernamental.

5. Coadyuvar, desde nuestro ámbito competencial, al fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de protección y promoción de los derechos humanos.

6. Articular mecanismos de colaboración con organismos públicos protectores de los derechos humanos –locales, nacionales, regionales e internacionales–, representantes de los demás Poderes de la Unión y autoridades locales, instituciones de investigación y educación superior, además de las organizaciones de la sociedad civil –nacionales y extranjeras–, para realizar acciones conjuntas en labores de promoción, defensa, protección y garantía de los derechos fundamentales.

7. Divulgar oportunamente las actividades realizadas por la comisión a través de los medios de comunicación de que dispone el Congreso.

8. Apoyar las gestiones y peticiones, en materia de derechos humanos, que se reciban de la población en general, así como de las organizaciones sociales, autoridades de los distintos órdenes de gobierno y organismos públicos y privados.

9. Realizar encuentros académicos y generar publicaciones que permitan a la ciudadanía conocer los avances y pendientes legislativos en materia de derechos humanos.

10. Generar actividades de difusión y promoción de los derechos humanos para que la sociedad, y principalmente los grupos y personas en situación de vulnerabilidad, conozcan su contenido y los mecanismos para hacerlos valer.

11. Impulsar en el ámbito competencial de la comisión la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que en septiembre de 2015 los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

12. Coadyuvar al fortalecimiento y consolidación de la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, en correspondencia con el tercer párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

13. Dar seguimiento y evaluar permanente y sistemáticamente la situación que guardan los derechos humanos en el país.

14. Influir desde el ámbito de la competencia de la comisión y con base en el respeto del federalismo para lograr la armonización del marco jurídico de las entidades federativas y la homologación de la legislación federal de conformidad con lo establecido en los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en las más amplia gama de materias vinculadas con los derechos humanos.

15. Promover el enfoque de la salud y la seguridad, y el derecho a la educación, como derechos humanos que son.

16. Promover la ampliación del derecho humano de participación política en el país.

Acciones específicas

I. Desarrollo de la agenda legislativa en materia de derechos humanos

A. Continuar el proceso de expedición de las reformas pendientes derivadas de la reforma constitucional de junio de 2011.

Particularmente, se buscará finalizar el proceso de expedición de las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 de la Constitución, en materias de suspensión de derechos y expulsión de extranjeros, respectivamente.

B. Considerará las observaciones, recomendaciones y sentencias emitidas por los organismos especializados o tribunales internacionales de derechos humanos, tanto del ámbito interno como de los sistemas universal e interamericano, relativas a la adopción de medidas legislativas por el Congreso de la Unión, en especial, atendiendo a aquellas problemáticas en torno de las cuales se ha prestado especial atención y han sido objeto de reiteradas recomendaciones o sentencias.

C. Buscará la armonización del orden jurídico interno con los tratados y las convenciones ratificados por el Estado mexicano.

D. Considerará las propuestas de reformas contenidas en las minutas e iniciativas con proyecto de decreto que sean turnadas a la comisión, y que sean procedentes, así como los asuntos que le sean dirigidos por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

E. Incluirá propuestas de reforma que planten mecanismos y mayores medidas de promoción, respeto, protección, defensa y garantía de los derechos humanos a favor de las personas y grupos que se encuentran en situación especial de vulnerabilidad.

F. Observará los criterios enunciados en las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de generar acciones legislativas que contemplen los contenidos desarrollados por tales instancias.

G. Se revisará, desde el ámbito de competencia de la comisión, la situación del sistema nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos, a fin de contribuir a fortalecerlo.

H. Se contribuirá, conforme a las atribuciones legales, a impulsar acciones específicas frente a acontecimientos de especial trascendencia o gravedad en materia de violaciones de los derechos humanos en el país, a fin de coadyuvar a que las instancias competentes garanticen el pleno goce y restitución de los derechos humanos conculcados a las personas.

I. Se identificará y dará seguimiento, dentro de la esfera competencial de la comisión, a la aplicación eficiente del gasto público en el rubro relativo a derechos humanos, en coordinación y con pleno respeto de las atribuciones expresas de las instancias especializadas en la materia.

J. Se participará en los procesos de evaluación realizados al Estado mexicano, y en los casos en que así se requiera, desarrollados por los comités y organismos especializados de los sistemas universal e interamericano, referentes al cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos.

K. Promover un enfoque que potencie el respeto de los derechos humanos tales como al ambiente sano, al agua y al desarrollo sostenible, para asegurar que la sociedad se beneficie de un programa de protección ambiental.

L. Alentar desde nuestro ámbito competencial el fortalecimiento de la autonomía de los organismos estatales de derechos humanos de las entidades federativas, velando por su autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de que no haya controles políticos sobre ellos.

II. Actividades con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil

A. Sostener vínculos y trabajar en conferencia con la comisión homóloga del Senado de la República, así como con las comisiones ordinarias, especiales, de investigación y grupos de trabajo, constituidos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que tienen competencia en los temas que le corresponde dictaminar a esta comisión, a fin de agilizar y facilitar el desahogo de los procesos legislativos que, eventualmente, se desarrollen.

B. Generar encuentros y acciones con las comisiones homologas de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, generar espacios de retroalimentación en los que se posibilite que las reformas progresistas, impulsadas en el plano federal, puedan ser retomadas en las entidades federativas y viceversa.

C. Impulsar actividades conjuntas con otras instancias de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, así como con organismos autónomos constitucionales, con incidencia directa en materia de derechos humanos.

D. Participar en las reuniones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de conformidad con lo establecido en la Ley que regula su funcionamiento.

E. Mantener vínculos permanentes con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con los organismos públicos de protección de las entidades federativas a efecto de coordinar acciones que beneficien a la población en las labores de promoción, protección y garantía de sus derechos.

F. Generar canales de cooperación e interacción con los organismos internacionales de derechos humanos presentes en nuestro país, a fin de identificar criterios y temas prioritarios para la adecuada armonización del derecho nacional con las disposiciones internacionales.

G. Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil –locales, nacionales e internacionales– y hacerlas participes en los procesos de elaboración y análisis de propuestas de reformas.

H. Invitar a reuniones de trabajo, en los casos en que se estime procedente y conforme a las previsiones legales y reglamentarias, a servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relatores especiales y funcionarios de organismos internacionales de los sistemas universal e interamericano, organizaciones de la sociedad civil y demás personas relacionadas con las labores a favor de los derechos humanos, con el propósito de trabajar en conjunto en medidas relacionadas con la mejora de los derechos fundamentales en el país.

I. Continuar colaborando en la labor de recopilación, análisis y formulación de observaciones, en torno a los informes periódicos que el Estado Mexicano tiene la obligación de realizar ante la comunidad internacional de Estados, vía los diversos tratados internacionales que ha ratificado, tanto en el Sistema Universal de Naciones Unidas como en el regional del sistema interamericano.

J. Dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en los centros penitenciarios del país, con las instancias competentes y dentro de las facultades correspondientes a la comisión.

K. Impulsar una agenda de trabajo conjunta con diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

L. Con relación al otorgamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos, hacer la propuesta, a las instancias correspondientes, para la designación de la o el legislador representante de la Cámara de Diputados que integrará el consejo de premiación, encargado de elegir a quien se conferirá dicho reconocimiento.

III. Gestión social e institucional

A. Se atenderán las solicitudes y gestiones ciudadanas que se reciban, para lo cual se proporcionará orientación, intervención específica y seguimiento de casos, de conformidad con las atribuciones legales y reglamentarias de la comisión.

B. Se apoyarán las solicitudes de apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito competencial de esta comisión.

C. Se impulsará, de conformidad con los criterios emitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, la asignación de recursos financieros suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para la debida realización de sus actividades sustantivas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

D. Se apoyarán las solicitudes de gestión, modificación o ampliación de recursos en materia de derechos humanos que sean presentadas, siempre y cuando las mismas se apeguen a los requisitos, criterios y plazos que al efecto emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

E. Se atenderán las solicitudes de información y de colaboración giradas por otras instituciones públicas, de conformidad con los ordenamientos legales correspondientes.

IV. Actividades académicas y de difusión

A. Realizar foros, seminarios, encuentros y conferencias en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancias del Poder Ejecutivo federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los centros de estudios de la Cámara de Diputados y otras instituciones que desempeñan labores focalizadas en materia de derechos humanos.

B. Realizar, de conformidad con los recursos financieros disponibles, actividades de capacitación y formación permanente en contenidos sobre derechos humanos y temas de actualidad, dirigidos a legisladoras y legisladores, asesores y personal de apoyo, así como al público en general.

C. Organizar presentaciones de libros, informes y documentos elaborados por organizaciones de la sociedad civil, a fin de que los legisladores y el personal de apoyo conozcan su contenido.

D. Llevar a cabo eventos conmemorativos sobre sucesos y hechos históricos, nacionales e internacionales, que han sido trascendentales en materia de derechos humanos, con el propósito de concientizar y difundir las repercusiones que tuvieron para la sociedad contemporánea.

E. Publicar investigaciones, diagnósticos, informes y artículos sobre los tópicos objeto de estudio de la comisión.

F. Gestionar la donación de libros en materia de derechos humanos para incrementar el acervo de la Biblioteca del Congreso y de otras instituciones educativas.

G. Realizar foros con agencias del Sistema de Naciones Unidas y demás instituciones en materia de derechos humanos sobre las acciones que debe realizar el Estado mexicano para la consecución e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

V. Ejes transversales de acción

Coherente del compromiso con los derechos humanos, esta Comisión adoptará en todas y cada una de las acciones por emprender una serie de ejes transversales que delinearán el contenido y el proceder permanente de la función legislativa:

A. Perspectiva de género, igualdad y no discriminación. Se tendrá como una directiva a seguir la inclusión de un enfoque de género permanente, así como de igualdad y no discriminación, en el diseño de las acciones legislativas competencia de esta comisión.

B. Participación de la sociedad civil. Se tendrá especial cuidado en que durante el análisis de los diversos temas que competen a la Comisión de Derechos Humanos, se brinden los espacios de participación a la sociedad civil a fin de que pueda manifestar su parecer y enriquecer con el sano debate los asuntos de interés nacional.

C. Pluralismo y diversidad. Sabedores de la enorme riqueza cultural de nuestro país y de la existencia de diversas voces que conforman el mosaico multicultural del Estado, se cuidará de garantizar la paridad y equidad conducente al momento del diseño de medidas legislativas que puedan afectar a diversos colectivos, todo ello, siempre bajo las más estrictas reglas en materia de derechos humanos.

D. Coordinación y articulación. Conscientes de que el sistema jurídico mexicano es, ante todo, un cuerpo normativo en permanente interacción cuyas disposiciones no pueden en modo alguno analizarse de manera aislada, se cuidará de que en el desempeño de la función legislativa exista una permanente interlocución con las dependencias y organismos públicos a los cuales una acción legislativa pueda involucrar.

E. Cultura de derechos humanos. Sabedores de que el principal instrumento para hacer efectivos los derechos humanos es, ante todo, el cambio en la manera de ver e interpretar a los mismos, compartimos la convicción de que un cambio en la cultura general debe de comenzar con un cambio en la manera de entender a los derechos humanos. En consecuencia, se procurará que toda acción por emprender constituya asimismo una oportunidad para modificar concepciones no compatibles con una visión de derechos humanos y que, al mismo tiempo, se difunda la adecuada concepción que de ellos debe tenerse.

F. Transparencia y acceso a la información. Teniendo presente que en una democracia el derecho a la información en sus vertientes de acceso y respuesta constituye una condición imprescindible para la garantía de la misma, la Comisión de Derechos Humanos cuidará de brindar la máxima información a la ciudadanía en general mediante una actualización permanente de su sitio en internet, así como de difundir en tiempo y forma las actas e informes que le corresponde publicar conforme a las disposiciones legales y reglamentarias.

G. Exigibilidad y justicia de los derechos humanos. Conocedores de que la reforma del artículo 1o. constitucional obliga a todas las autoridades a brindar la máxima tutela de los derechos humanos, la comisión utilizará las herramientas legislativas de que dispone, tales como las proposiciones con punto de acuerdo, a fin de instar a las autoridades conducentes a conducirse con respeto a los derechos fundamentales, todo ello, siempre en un contexto de respeto institucional y atento a la competencia específica de esta comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en octubre de 2016.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y difúndase en los medios electrónicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arroyo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Benjamín Medrano Quezada (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López, Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios; Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica), Cuitláhuac García Jiménez, Sylvana Beltrones Sánchez, Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua, Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez, Alberto Martínez Urincho (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos (rúbrica), Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), Enrique Pérez Rodríguez, Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez (rúbrica), Enrique Zamora Morlet, Alberto Silva Ramos.



Informes

Del diputado Gabriel Casillas Zanata, relativo a la reunión regional Hábitat III para América Latina y el Caribe, efectuada del lunes 18 al miércoles 20 de abril de 2016 en Toluca, México

En la ciudad de Toluca, México, nos reunimos representantes de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo gobiernos nacionales, subnacionales y locales, legisladores, la comunidad académica y organizaciones sociales, para compartir los retos y los avances de nuestras ciudades y comunidades, y construir, desde nuestras propias realidades, una visión regional sobre nuestro futuro.

Asumimos esta responsabilidad convencidos de que la consolidación de ciudades y asentamientos humanos en donde todas las personas puedan ejercer en plenitud todos los derechos y libertades es una condición indispensable para abatir rezagos estructurales que flagelan a la población de nuestros países y ciudades, como la pobreza, la inseguridad y violencia, la inequidad social y territorial, y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Hábitat III se celebrará en un momento decisivo. Es tiempo de asumir compromisos de largo plazo para materializar los esfuerzos de la comunidad internacional que derivaron, durante 2015, en la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Tales acuerdos, en conjunto, reconocen que la prosperidad y el bienestar de la humanidad dependen de nuestra capacidad de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental de forma equilibrada e integrada, incluyendo la manera en que planeamos, gestionamos y construimos nuestras ciudades y asentamientos humanos.

Compromisos

El compromiso de la región, la cual ha desarrollado en los últimos años soluciones urbanas y políticas de desarrollo urbano que pueden contribuir al proceso de construcción de la nueva agenda urbana que se adoptara en Quito en la Conferencia Hábitat III y llamamos a la participación de todos los líderes políticos para que asuman el compromiso de impulsarla.

Por su integralidad y alcance, la nueva agenda urbana deberá ser estructurada como un conjunto acotado de compromisos que los gobiernos nacionales, subnacionales y sus comunidades adopten como hoja de ruta en la implementación de un nuevo modelo de desarrollo urbano inclusivo y sostenible. Su éxito dependerá de la claridad y contundencia que los países, gobiernos y comunidades imprimamos

Junio 24 de 2016 a los acuerdos que resulten de Hábitat III; y de que seamos capaces de poner en el centro de la nueva agenda urbana a las personas, sus necesidades y sus derechos.

Objetivos

• Reconocer que la urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados y que es necesario asegurar la sostenibilidad del crecimiento. La urbanización debe ser un motor de desarrollo con el poder de cambiar y mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

• Destacar el papel de la diversidad cultural y el patrimonio en la rehabilitación y revitalización de las áreas urbanas, como un eje impulsor para fortalecer la participación social y el ejercicio de la ciudadanía.

• Garantizar que la nueva agenda urbana se construya dentro de un marco de derechos humanos e igualdad de género, el)’ el que la prioridad sea la equidad y sostenibilidad de los asentamientos humanos como medie pata él desarrollo pleno de todas las personas.

• Asumir que el nuevo modelo de desarrollo urbano debe integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible para promover el bienestar y la equidad en la distribución de los bienes y servicios públicos para la reducción de la exclusión y segregación socio-espacial.

• Recuperar la vocación de la ciudad como un lugar de encuentro, cultura y esparcimiento y un espacio de oportunidades para el desarrollo de las personas, en el que se exprese la pluralidad y diversidad de quienes la habitan, donde el libre intercambio de ideas promueva la innovación y el desarrollo; y donde el patrimonio juegue un papel significativo en los procesos de conservación y regeneración urbana

• Asegurar que las medidas que los países adopten en el marco de la Conferencia Hábitat III logren que todas las personas, mujeres y hombres de todas las edades y de todas las condiciones de diversidad humana y cultural, tengan acceso pleno al territorio, la ciudad y todas las oportunidades que estas generen, así como garantizar su participación política, social, económica y cultural en su construcción y desarrollo. Especial consideración se deberá otorgar a los pueblos originarios y comunidades indígenas que están vinculadas a la dinámica urbana o son impactadas por esta, respetando el patrimonio y la diversidad de los valores culturales.

• Construir y adaptar las ciudades con perspectiva de género para que permitan y promuevan los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres de todas las edades en el desarrollo, la toma de decisiones y el disfrute de la ciudad y sus espacios públicos, incluyendo la prevención de toda forma de violencia contra mujeres y niñas, a fin de que puedan gozar de un ambiente seguro y de respeto, libre de violencia y ejercer de manera libre y plena su autonomía económica, física y política, lograr su desarrollo y asegurar condiciones de igualdad sustantiva económica, laboral, política y social.

• Adoptar medidas para asegurar en las ciudades el acceso para todos, en particular las personas con discapacidad, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones incluidos los sistemas y tecnologías de la información y comunicación, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, así como su integración efectiva en la comunidad.

Acuerdos

Acordamos promover una nueva agenda urbana y para los acuerdos que se adopten en la Conferencia Hábitat III, y nos comprometemos a utilizar sus consideraciones y propuestas como elementos orientadores para la planificación y gestión inclusiva y sostenible de nuestras ciudades y asentamientos humanos durante las próximas décadas.

Atentamente

Diputado Gabriel Casillas Zanata (rúbrica)

Del diputado Salvador Zamora Zamora, referente a la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino y el foro El clima está cambiando; la alimentación y la agricultura también, llevados a cabo el viernes 14 y el sábado 15 de octubre de 2016 en la ciudad de Panamá

Reunión de la comisión

En Asunción, Paraguay, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, se reunió la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino.

En el encuentro participaron miembros de la comisión, legisladoras y legisladoras, a la reunión asistieron los 18 miembros de la comisión más el presidente, el vicepresidente y el secretario de la comisión, que se compone de países como México, Brasil y Costa Rica.

El presidente de la comisión precisó que el objetivo de la reunión fue dar continuidad a los temas tratados en la comisión.

Mencionó que el tema del cambio climático es compartido con varias comisiones. Sugirió además una reunión conjunta con las demás comisiones para definir de qué manera avanzar.

De los temas discutidos y analizados, el de principal importancia fue el hecho de recordar que el desarrollo de la Ley Marco de Agricultura Familiar se encuentra en etapa de recoger de los integrantes de la comisión las sugerencias.

De forma explícita se solicitó sean enviadas sus propuestas del bosquejo de ley.

Informó que está pendiente la modificación o una nueva redacción del proyecto de Ley Modelo de Pesca Artesanal, para lo cual pidió ayuda de la FAO, además de la necesidad de comenzar a trabajar en el marco legislativo, sobre todo lo relacionado con el cambio climático.

La Comisión de Agricultura realizó una serie de modificaciones al proyecto de la Ley Marco de Agricultura Familiar, una vez que los miembros presentaron experiencias en cada una de sus regiones, por lo cual el proyecto definitivo para su aprobación quedará pendiente para una siguiente sesión.

Resolutivos de la reunión

• Recibir de la FAO sugerencias para instaurar la Ley Marco de Agricultura Familiar.

• Se propuso incorporar la capacitación, el insumo y el apoyo empresarial para productos pesqueros.

• La eliminación e incorporación de diversas palabras en la redacción de la ley.

Además, se dieron a conocer las fechas de la Agenda 2017:

1. Primera reunión: “Pesca artesanal”, en marzo o abril, en sede por confirmar.

2. “Cambio climático vinculado a la agricultura familiar”, en sede y fecha por confirmar.

Foro El clima está cambiando; la alimentación y la agricultura también

La base de la conferencia se encuentra en la propuesta de implantar políticas que brinden seguridad alimentaria.

Que el mundo vea la pobreza como una discapacidad no es viable. Debe haber una cultura en el mundo y una responsabilidad de los gobernantes por implementar y preocuparse por este tipo de aspectos.

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria.

Además, la población mundial está en constante crecimiento, lo cual agrava la problemática.

Una de las principales afirmaciones acerca del combate de la pobreza y la seguridad alimentaria en el mundo es dejar de lado las políticas sectoriales, y tener un grupo de políticas que favorezcan realmente el desarrollo de la población. Tal medida debe ser implantada en gobiernos mundiales y locales.

La clave para la mejora de la sociedad es poner en el centro de estas políticas la seguridad alimentaria; es decir, cerrar ese círculo entre la agricultura, la nutrición, la alimentación, salud y educación, y lo que se quiere decir no es que no haya políticas públicas exitosas, sino reformar y formular unas políticas nuevas que contribuyan a brindar seguridad alimentaria a la población más desprotegida.

Se deben fomentar la agricultura y la pesca de una manera sostenible, de manera que las personas que subsisten de este tipo de actividades contribuyan a la mejora del ambiente y así poder contrarrestar de alguna forma el cambio climático.

Además, esas actividades deben ser sensibles a una nutrición adecuada para la población.

Se habló de una serie de aspectos básicos por tomar en cuenta en las nuevas políticas públicas por implantar, como los recursos hídricos, de vital importancia para el correcto funcionamiento de la sociedad, pues constituyen la base de la mayoría de las políticas adoptadas a la fecha.

Además, se exhorta a los diputados y encargados del aparato legislativo de los países a crear leyes que favorezcan y ayuden a la preservación de este sector.

Es importante recalcar que hay apertura para la entrada de nuevos paradigmas en materia de sostenibilidad ambiental que coadyuvan a la sociedad al estudio y enfrentamiento del cambio climático global.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora (rúbrica)

De la diputada Érika Irazema Briones Pérez, referente a la vigésima sexta reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, llevada a cabo el martes 18 y el miércoles 19 de octubre del 2016 en Quito, Ecuador

Presentación

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un organismo unicameral, compuesto por legisladores de América Latina y del Caribe. En este espacio se exponen diversas opiniones y experiencias de acuerdo a las necesidades, retos y logros de cada país, lo cual enriquece la agenda del parlamento.

En este sentido la Comisión de Medio Ambiente promueve y salvaguarda la biodiversidad latinoamericana, el desarrollo sustentable de nuestro pueblos, por lo que ha sido un honor, participar en este ejercicio de pluralidad, democracia y representar a las y los mexicanos en este Parlamento.

Desarrollo de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo

Actividades

Marco para la prevención y sanción del delito del ecocidio

– Acto de instalación de las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo y Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, por parte de la senadora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

– Firma del memorándum de entendimiento entre el Parlatino y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

• Director ejecutivo y subsecretario general de Naciones Unidas Eric Solheim, y el director y representante regional para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

- Tema: Cambio climático

XXVI Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo

– Comienzo de los trabajos

• Designación de un Secretario Relator

Tema I. Proyecto de Ley Marco para la prevención y sanción del Delito del Ecocidio.

Tema II. Enmiendas al proyecto de Ley Marco de Protección de Bosques, girado a la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional (observaciones efectuadas por el Vicepresidente primero: Diputado licenciado Luis Bernardo Lusquiño, República Argentina).

Tema III. Presentación del tema “Energía renovable y sostenible”

– Expositores: Uruguay y Curaçao

Tema IV. Situación del agua en la región, escasez hídrica, desertificación

– Expositor: Diputado Felipe Letelier, Chile

• Debate y conclusiones

Propuesta de proyecto para la recuperación, remediación y saneamiento de los sitios de desechos y residuos

– Expositor: Diputado Andrés Aguirre, Estados Unidos Mexicanos

• Lectura y aprobación del acta

• Fin de los trabajos.

En relación a las actividades descritas, expuse los logros de México en materia de cultura ambiental, así como los marcos normativos con los que contamos para sancionar estos delitos.

Señalé las demandas cotidianas para un medio ambiente sano, así como los retos pendientes que por falta de voluntad han propiciado un medio ambiente contaminado.

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y caribeño, propuso un marco jurídico base, para que los países que formamos este órgano lo podamos adoptar y armonizar con las legislaciones locales, en beneficio de nuestro planeta y nuestros ecosistemas:

Proyecto de Ley Marco para la Prevención y Sanción de Delitos contra los Bienes Naturales

Exposición de Motivos

Este proyecto de ley marco se formula sobre la base de “las consecuencias que nuestras decisiones sobre el planeta tendrán sobre las generaciones futuras” (Ban Ki-moon) y de los principios fundacionales y propósitos esenciales establecidos en los estatutos del Parlamento Latinoamericano, entre los cuales destacan, la integración latinoamericana; la igualdad jurídica de los Estados y; la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados; así como, velar por el estricto respeto a los derechos humanos; estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana.

La responsabilidad primordial de los Estados de velar por la vida, la paz y bienestar de las personas, enfrenta la amenaza derivada de los daños ambientales, entre otros, la contaminación, desertificación, degradación ambiental, deterioro de litorales y océanos, residuos tóxicos de tipo químico y desechos nucleares, que han llevado al deterioro de la calidad de vida.

El presente proyecto de ley marco propone políticas de protección y preservación de los bienes naturales, el uso racional de sus recursos, la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica y genética; igualmente, propone el enfoque del delito contra los bienes naturales como todo daño causado al ambiente, que provoque alteraciones en los ecosistemas naturales y que amenace con la extinción de la biodiversidad de una zona o región.

Los problemas de contaminación ambiental competen al conjunto de naciones, por ser ésta una tarea legítima de la comunidad internacional, porque su preservación nos incumbe a todos. La comunidad internacional debe alcanzar acuerdos destinados a proteger y salvaguardar el equilibrio y la calidad de vida estableciendo un marco jurídico que preserve y proteja el medio ambiente, aplicable para todos los países, guiados por los principios y disposiciones de la presente iniciativa de ley marco.

En consideración a lo expuesto, se presenta para dictamen y aprobación, el proyecto:

Ley Marco para la Prevención y Sanción de Delitos contra los Bienes Naturales

Título I
Principios

Artículo 1o. Los habitantes de los Estados tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado.

Artículo 2o. Los ciudadanos de los Estados tienen el deber de contribuir a la conservación de los bienes naturales y los ecosistemas.

Artículo 3o. Los Estados velarán por la protección y preservación de los bienes naturales, el uso racional de sus recursos, la preservación de los patrimonios naturales y la diversidad biológica y genética.

Artículo 4o. Es deber fundamental de los Estados y de las entidades públicas en general:

a) propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y,

b) si éste fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.

Título II
Objeto

Artículo 5o. Esta ley tiene como objeto proteger los bienes naturales de los Estados, sus ciclos biológicos, procesos ecológicos, sistemas, recursos y elementos naturales, con el fin de preservar su armonía y equilibrio dinámico, su autorregulación y sostenibilidad.

Constituye un marco regulatorio para que cada Estado, de acuerdo a sus normas jurídicas, trabaje para la creación de una ley con normativas que prevengan y sancionen los delitos contra bienes naturales.

Título III
Definiciones

Artículo 6o. Para efectos de esta ley, se definen los conceptos siguientes:

Bienes naturales: todos los elementos de la naturaleza esenciales para garantizar la vida, tales como: el aire, los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, los ecosistemas terrestres, acuáticos y marítimos.

Ecosistema: conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellos y con su ambiente abiótico

Diversidad genética: el número total de características genéticas dentro de cada especie.

Diversidad biológica: la diversidad de la vida con sus distintas especies y sus procesos ecológicos y evolutivos.

Título IV
Delitos contra los Bienes Naturales

Artículo 7o. Se entiende por delitos contra los bienes naturales:

a) todo daño que se cause al ambiente y provoque alteraciones en los ecosistemas naturales,

b) que amenace con la extinción de la biodiversidad de una zona o región, siempre que sean causados por la intervención de actividad humana culpable, en forma intencional o por negligencia, de forma directa o indirecta.

Artículo 8o. Los delitos contra los bienes naturales se gradarán de leves a graves conforme el impacto ambiental y social del hecho cometido. En consecuencia, se aplicará el criterio de proporcionalidad en la imposición de la pena.

Artículo 9o. Serán castigados como delitos contra los bienes naturales los actos siguientes:

a) La caza y pesca indiscriminada

b) La explotación irracional de suelos

c) La contaminación de las fuentes de vida de los seres vivos, como el agua, el aire y los suelos, siempre que amenace a una o más especie, o impida su reproducción

d) La introducción no regulada de especies no autóctonas

e) Todo daño que se cause al ambiente y a los bienes naturales que provoque alteraciones a los ecosistemas naturales, o que amenace la extinción de la biodiversidad de una zona o región.

La enumeración anterior de delitos es enunciativa y no limitativa, por lo que cada Estado tipificará los que deriven de su realidad ambiental y social.

Artículo 10. Los delitos contra los bienes naturales pueden ser denunciados por toda persona, sin distingo de ninguna naturaleza; su investigación debe iniciarse y proseguirse de oficio.

Artículo 11. Toda persona condenada en sentencia firme por delitos contra los bienes naturales deberá resarcir o participar en la restauración de los daños ocasionados; sin que esto exima de las penas de prisión, como de las sanciones pecuniarias; daño y perjuicio a personas, comunidades y Estados.

Artículo 12. Se promoverá la creación de fiscalías y juzgados especializados en la investigación, procuración y administración de la Justicia ambiental, que tenga competencia para conocer delitos contra los bienes naturales.

Título VCooperación entre los Estados en Materia de Delitos contra los Bienes Naturales

Artículo 13. Los Estados promoverán la creación de un tribunal latinoamericano con competencias específicas en materia ambiental.

Artículo 14. Los Estados deberán cooperar, directamente o con ayuda de organizaciones internacionales con expertiz comprobada en la materia, en la formulación, redacción, financiación e implementación de programas de asistencia a aquellos Estados que expresen la necesidad de recibirla para seleccionar, establecer y gestionar los delitos.

Estos programas deben incluir:

a) educación pública medioambiental,

b) capacitación de personal científico, técnico y de gestión,

c) investigación o asistencia científica,

d) políticas para establecer, proteger y gestionar los bienes naturales,

Título VI
Disposiciones Finales

Artículo 15. Se promoverá ante los congresos, parlamentos o asambleas nacionales de los Estados, la adopción de la presente ley para la prevención y sanción de delitos contra los bienes naturales, para que la adapten e incorporen a los respectivos ordenamientos jurídicos.

Artículo 16. Se insta a los Estados al establecimiento de medidas preventivas para evitar que se cometan delitos contra bienes naturales, desalentando su comisión; a través de campañas y programas educativos permanentes, que divulguen los conceptos emitidos en esta ley.

Conclusiones

Finalmente, el proyecto fue aprobado, con la modificación del concepto de Medio Ambiente por el de bienes naturales, dando así un mayor margen de protección a nuestro planeta, lo cual debe traducirse en un importante logro a favor de los países de América Latina y del Caribe.

El compromiso es continuar con lo establecido en esta Comisión, para homologar o modificar nuestras leyes de acuerdo a lo establecido en este órgano plural, del cual me llevo una gran satisfacción por el aprendizaje, la experiencia y los logros obtenidos.

Diputada Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica)

Del diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, relativo a la vigésima sexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino, llevada a cabo el martes 18 y miércoles 19 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador

El 18 y 19 de octubre, se celebró en la Ciudad de Quito, República de Ecuador, la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); contando con la participación de 21 asistentes entre diputados, senadores y funcionarios de los siguientes países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Curazao, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

Por parte del honorable Congreso de la Unión de nuestro país acudimos a las sesiones de la comisión, el senador Jesús Carrillo Romero, los diputados José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Clemente Castañeda Hoeflich, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, y el que suscribe el presente documento, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Las actividades desarrolladas dentro de los dos días de actividades son:

Martes 18 de octubre

Actividad

• Acto de Instalación de las Comisiones de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y Medio Ambiente y Turismo por parte de la senadora Blanca Alcalá, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño

• Inicio de los trabajos de la XXVI reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.

• Designación de un secretario relator

Desarrollo del Tema I

• La Migración (Debate y conclusiones)

• Visita a la embajada de México en la Republica de Ecuador por parte de la delegación de Parlamentarios Mexicanos.

Miércoles 19 de Octubre de 2016

Actividad

Tema II

• El papel del Parlatino por el Pronunciamiento de Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la Pobreza, Desigualdad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (Debate y conclusiones).

• Lectura y aprobación del acta.

• Almuerzo ofrecido por la señora presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador a miembros del Parlatino.

• Asistencia a la sesión plenaria 8 (Ceremonia Oficial de Clausura) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III)

Aspectos relevantes de la reunión de trabajo de la vigésimosexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración:

Tema I

La Migración. Se fijaron diversas posturas en torno al proyecto de Ley Marco sobre Migración en América Latina y el Caribe: Trabajadores, familias y grupos vulnerables:

• Se destacó la pertinencia de enriquecer el proyecto previó a su votación y aprobación en próximas reuniones, por lo que los participantes mencionaron la importancia del análisis del comportamiento migratorio en el continente Americano y que se da dentro de los países de la región, impulsados por diversos motivos de desarrollo personal, profesional y económico de los migrantes.

• El proyecto de ley marco, de acuerdo a las posturas que presentaron los participantes, coincide en el hecho que los derechos humanos y obligaciones de los migrantes forman una parte importante de los fundamentos de la gestión de la migración.

• La Ley marco pretende que los formuladores de políticas públicas, comprendan la naturaleza y orígenes de los derechos y obligaciones de los migrantes para explorar la forma en que pueden atenderse y respetarse de la mejor manera en la política migratoria.

• Se hizo mención de la importancia de clarificar dentro del proyecto de ley marco el tema de derechos humanos, con la finalidad de que dicho instrumento sea garantista de los mismos; y los migrantes cuenten con ellos en todo momento. Por lo que dentro de mi participación solicité sean tomados en cuenta los siete puntos en materia de derechos humanos que el presidente Enrique Peña Nieto hizo mención en su participación dentro de la Organización de las Naciones Unidas.

• Derivado de los puntos anteriormente expuestos, se acordó por parte de los participantes el envío de observaciones en días posteriores a la reunión de la comisión, con la finalidad de enriquecer el proyecto de ley marco, previo a la próxima reunión que tendrá verificativo en la sede del Parlatino en Panamá los días 1 y 2 de diciembre del año en curso.

Tema II

El Papel del Parlatino por el Pronunciamiento de Naciones Unidas y la Celac sobre la Pobreza, Desigualdad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente:

• En este tema se destacaron los factores de relacionados a la pobreza que inciden en que ciertos sectores de la población migren a diversos países de la región de forma regulada y no regulada, en busca de mejores condiciones de vida.

• Se destacó que el fenómeno de pobreza que se da en nuestro continente, afecta el desarrollo integral de las personas y es generado por condiciones de desarrollo económico deficiente por parte de los países.

• Se reconoce que uno de los países mayormente afectados por los fenómenos migratorios por ser lugar de tránsito, es nuestro país, toda vez que los grupos poblacionales que emigran buscan establecerse en países del norte del continente como los Estados Unidos de América y Canadá.

• Los participantes de la reunión, reconocimos la postura fijada en la vigésima quinta reunión de trabajo de la comisión, que se realizó el 8 y 9 de abril en la sede permanente del Parlatino en la Ciudad Panamá, donde se elaboró un acuerdo en materia del rechazo al discurso de odio, discriminación y violencia contra personas por su origen étnico, religión y color de piel; generado por el candidato a la presidencia de Estados Unidos de América Donald Trump; por lo que solicitamos que se lleven a cabo acciones para fijar una postura por parte del Parlatino, en contra de cualquier discurso de odio emitido por parte del candidato a la presidencia. Derivado de lo anterior, se somete a votación la adición propuesta al acuerdo, siendo aprobada por unanimidad.

• Se dio lectura y se sometió a votación el acta de la reunión, misma que fue aprobada.

• Como último punto de la agenda de trabajo, se declara la clausura de los trabajos de la vigésima sexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Atentamente

Diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas

Del diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, concerniente a la vigésima sexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino, realizada el martes 18 y el miércoles 19 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador

Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio de la presente y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados y las disposiciones aplicables de la normatividad administrativa de la Cámara, me permito enviar a usted el informe de actividades realizadas durante mi viaje de comisión oficial para asistir a la vigésima sexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), realizada el martes 18 y el miércoles 19 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica)

Vigésima sexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino

18 y 19 de octubre, Quito, Ecuador.

I. Objetivos y resultados de la actividad

Objetivos generales

La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino tiene la encomienda de tratar “lo relativo a la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático en América Latina; sus procesos de integración; sus relaciones internacionales; y, su quehacer político, legislativo y gubernamental, tanto regional como local. Abarca temas como el de los gobiernos locales, canales de diálogo Estado-sociedad civil, descentralización y desconcentración. Se encargará del estudio y tratamiento de la integración entre los municipios y su vinculación con las respectivas Asambleas estaduales y departamentales y su Parlamento nacional. Permanentemente estará dada al estudio, análisis y propuestas de la integración regional, a través de la Comunidad Latinoamericana de Naciones” (www.parlatino.org).

El objetivo de la vigésima sexta reunión fue compartir experiencias exitosas para avanzar en temas de relevancia intermunicipal, como la migración y el papel del Parlatino por el pronunciamiento de Naciones Unidas y la Celac sobre pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable y ambiente.

Resultados generales

Los parlamentarios integrantes de la comisión somos los siguientes:

En los trabajos de la vigésima sexta reunión se compartieron posturas sobre los dos temas centrales, así como experiencias en materia de políticas públicas y reformas legislativas exitosas, que brindaron un panorama general de la situación que se vive en América Latina y el Caribe.

Expuse que la continuidad en la organización e integración de América Latina y el Caribe es un reto y un compromiso firme del gobierno mexicano y los parlamentarios de la delegación mexicana.

Porque estamos conscientes de que sólo a través de este amplio proceso regional lograremos apuntalar el resurgimiento de nuestras naciones, su población y la fortaleza de la economía ante la dinámica internacional.

Hice hincapié en que espacios como la vigésima sexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino son sumamente importantes para México, pues encontramos no sólo la coincidencia y la hermandad entre pueblos pares sino, también, la tan necesaria voluntad para construir acuerdos, compromisos y propuestas concretas que representen el interés común y el individual en un justo equilibrio.

Reafirmé como mexicano nuestra voluntad de avanzar en la unidad e integración de las naciones de América Latina y el Caribe en todos los aspectos posibles: político, cultural, educativo, social y económico, para que el marco de la democracia, el respeto, la equidad, el desarrollo sustentable, el cuidado del ambiente y la justicia social, la suma del desarrollo independiente y soberano de cada uno de los países integrantes del Parlatino se vuelva una realidad de prosperidad y esperanza para la región.

Por ello afirmé que necesitamos ser cada vez más una comunidad articulada, cooperativa, solidaria, flexible, plural, diversa, complementaria y participativa, un proyecto de espacio regional próspero y fértil con base en principios y valores comunes que, afortunadamente, son muchos.

En el mismo tenor, invité a que aprovechemos nuestras coincidencias, como la que encontramos en la convicción mutua de eliminar las barreras y los abismos que nos separan, pues en los tiempos actuales, cuando la oscuridad se cimbra sobre la amenaza de erigir muros, la unidad se vuelve bastión de lo mejor y lo bueno que hay en cada uno de nosotros.

Recalqué en todo momento que no debíamos olvidar en ninguna circunstancia o ante ninguna amenaza que somos distintos, pero jamás desiguales.

Finalmente, propuse los siguientes propósitos o lineamientos generales para su incorporación en los resolutivos de nuestros trabajos:

Sobre migración

• Requerimos el establecimiento de mecanismos legislativos unificados de protección y cooperación corresponsable para garantizar la integridad, la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.

• La generación de protocolos de participación legislativa para reducir las consecuencias humanitarias de la migración en las familias.

• La creación de esquemas armonizados, en materia de protección del derecho a la información para los migrantes, sobre los ordenamientos y las herramientas jurídicas aplicables y disponibles locales y del derecho internacional, para la protección y garantía de sus derechos durante su estancia y libre tránsito.

• Mayor consolidación de políticas de protección del migrante ante delitos que atenten contra su vida, salud, integridad, libertad, dignidad, pertenencias o patrimonio y el libre tránsito, como la trata de personas o el tráfico de migrantes.

• Finalmente, el establecimiento de protocolos de capacitación, actualización y sensibilización de servidores públicos en el trato, la garantía y el respeto de los derechos de los migrantes y su familia.

Sobre el papel del Parlatino por el pronunciamiento de Naciones Unidas y la Celac respecto a pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable y ambiente

• Requerimos el establecimiento de mecanismos de cooperación encaminados a eerradicar la pobreza extrema en América Latina y el Caribe, con visión de integralidad e inclusión.

• La creación de sistemas y medidas apropiadas de protección social global y regional con amplia cobertura de la población más vulnerable y en situación de vulnerabilidad.

• El refuerzo de los programas de acceso a los servicios básicos para la población marginada a fin de alcanzar la erradicación irreversible de la pobreza.

• La consolidación de la cooperación para el desarrollo sostenible con equidad entre las naciones de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la desigualdad en todos sus aspectos y expresiones.

• Crear mecanismos de cooperación entre naciones en el mediano y largo plazos para combatir de manera integral y multidimensional la pobreza y el hambre.

• Delinear normas para el desarrollo, la cooperación y la articulación de políticas en materia de protección del ambiente, conservación de la biodiversidad, reducción de emisiones contaminantes y mitigación de los efectos del cambio climático.

• Establecer protocolos generales y unificados, armonizados con el ambiente para la gestión de residuos y sustancias.

• Y finalmente, construir mecanismos de cooperación humanitaria entre naciones y atención de la población ante desastres naturales generados por el cambio climático.

En cumplimiento de la encomienda legislativa que me fue asignada, informo puntualmente en tiempo y forma de su resultado; y esperando que el presente informe sea de utilidad, quedo atento a observaciones y comentarios al respecto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre de 2016.

Atentamente

Diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica)

Del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, tocante a la 135 asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada del sábado 22 al viernes 28 de octubre de 2016 en Ginebra, Suiza

Lugar: Centre International de Conférences Genève, Ginebra, Suiza.

Días de actividad: 22 a 28 de octubre de 2016.

La Unión Interparlamentaria (Uip) es un organismo internacional de parlamentos, fundada en 1889 con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y vinculación entre países mediante el intercambio de experiencias y la atención a cuestiones de interés internacional en materia legislativa y política.

Durante este periodo se participó directamente en las actividades de las siguientes instancias:

1. La Asamblea de la Uip, cuyo tema general de debate fue “Reaccionar rápidamente cuando las violaciones de los derechos humanos presagian un conflicto. El papel del parlamento”.

2. La Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos, cuyo tema fue “La libertad de las mujeres de participar plenamente en los procesos políticos, con toda seguridad e independencia: establecer alianzas entre los hombres y las mujeres para alcanzar este objetivo”.

3. El Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (Grulac-Uip).

1. Debate general en la asamblea. “Reaccionar rápidamente cuando las violaciones de los derechos humanos presagian un conflicto. El papel del parlamento”.

Con la premisa de que las violaciones de los derechos humanos constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, aunado a los conflictos internos que generan en donde se vulnera la dignidad y la integridad de las personas, la Unión Interparlamentaria estableció como tema prioritario de discusión el papel que deben desempeñar los parlamentos frente a fenómenos de violación de los derechos humanos.

En la asamblea, las delegaciones fijaron sus posicionamientos al respecto, incluida la mexicana, integrada por diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios.1

Hoy quizá ningún otro tema como éste resulta tan relevante para México. Las graves violaciones de los derechos humanos colocan al país en un contexto de vulnerabilidad. De ahí la necesidad de revalorar el papel que debe adoptar el Congreso de la Unión frente a esta problemática.

En primera instancia debe reconocer la gravedad y la dimensión de esta crisis para proponer y construir soluciones que permitan el acceso a la justicia, protejan la dignidad de las víctimas y garanticen la no repetición de esos hechos.

Se trata de diseñar no sólo instrumentos legislativos que sirvan para combatir las violaciones de derechos humanos, sino también mecanismos institucionales que garanticen el acceso a la justicia y a la verdad. En este sentido, con intensidad creciente se comienzan a discutir en México figuras de justicia transicional que ayudarían a sortear esta crisis, como las comisiones de la verdad o los procesos integrales de reparación del daño. De lo anterior se desprende la trascendencia de la discusión celebrada durante la asamblea de la UIP.

Como producto del debate general de la asamblea, se generó un documento con una serie de conclusiones, destacando las siguientes:2

• “Ningún país es inmune a las violaciones de los derechos humanos”.

• El fracaso en cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos representa abrir el camino al surgimiento de conflictos violentos y a la expansión de mayores abusos.

• En este contexto, “los parlamentos son los guardianes de los derechos humanos y el estado de derecho. Como parlamentarios somos los ‘ojos y oídos’ de los ciudadanos y estamos familiarizados con sus preocupaciones”, por lo que debemos sonar las alarmas y actuar de manera responsable ante los retos en materia de derechos humanos que enfrentan nuestros países.

• Se emitieron tres recomendaciones generales.

• La primera recomendación consiste en prevenir las violaciones de los derechos humanos mediante las siguientes acciones: armonizar las legislaciones nacionales con los tratados internacionales en materia de derechos humanos; consolidar comisiones legislativas de derechos humanos que sean efectivas tanto en su papel de legisladoras como en el de vigilantes; combatir la violencia de género e implantar políticas con perspectiva de género en los parlamentos; vigilar el cumplimiento de normas de uso de la fuerza por las instancias de seguridad; promover la creación de mecanismos de alerta que sirvan para monitorear conflictos, con objeto de prevenir y reaccionar rápidamente.

• La segunda recomendación consiste en contener las violaciones de los derechos humanos cuando éstas ocurran, mediante la investigación independiente e imparcial de los hechos, la protección de las víctimas, la consolidación de instancias de investigación y la cooperación con organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, entre otras acciones.

• La tercera recomendación consiste en construir una sociedad incluyente e integrada, mediante la promoción de la cultura de la legalidad y la justicia, el impulso de la tolerancia; la inclusión de los sectores más vulnerables en la toma de decisiones; el diseño de mecanismos de participación ciudadana; la construcción de alianzas entre instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

Respecto a los trabajos de la asamblea en torno al debate general, también vale la pena destacar la aprobación de la resolución “La guerra y severa crisis humanitaria en Siria, particularmente Aleppo”, que fue producto de las propuestas de las delegaciones de México y Alemania, mediante la cual se expresó la condena por la muerte de civiles en dicho país y el llamado a los involucrados en el conflicto para que resuelvan de manera urgente la situación.3

2. Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos

En esta comisión, a la que se acudió como parte de la delegación mexicana, se abordó el tema “La libertad de las mujeres de participar plenamente en los procesos políticos, con toda seguridad e independencia: establecer alianzas entre los hombres y las mujeres para alcanzar este objetivo”.

Derivado de las exposiciones realizadas por distintos países, se elaboró y adoptó por unanimidad una resolución sobre la materia. Entre los elementos de la resolución destacan los siguientes:4

• La necesidad de adoptar instrumentos legislativos que garanticen la equidad y participación política de las mujeres, así como eliminar cualquier obstáculo normativo que impida la participación plena de las mujeres.

• Incorporar instrumentos con perspectiva de género en el sector educativo.

• Diseñar figuras de empoderamiento de las mujeres en las legislaciones nacionales.

• Establecer alianzas con organismos de la sociedad civil especializados en derechos de las mujeres para evaluar las políticas en la materia.

• Construcción de programas de inclusión de mujeres jóvenes en actividades políticas y del sector público.

3. Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac-Uip)

El 22 de octubre se asistió a la reunión de trabajo del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, cuyo orden del día consideró la designación de legisladores para cargos internos de la Unión Interparlamentaria, así como para renovar la Mesa Directiva del mismo Grupo Geopolítico, de donde se derivó el nombramiento de la senadora Ivonne Passada, de Uruguay, como nueva presidenta del Grupo Geopolítico.

Igualmente se designó a los legisladores que representarían al Grupo Geopolítico en el Comité de Redacción del Punto de Urgencia de la Uip, ya mencionado.

Notas

1 Lista de oradores para el debate general:

http://www.ipu.org/conf-e/135/debate.pdf

2 Resolución aprobada, “Outcome document of the General Debate Human Rights Abuses as precursors of conflict: parliaments as early responders”: http://www.ipu.org/conf-e/135/item3.pdf

3 Resolución aprobada, “The war and the severe humanitarian situation in Syria, particularly in Aleppo”: http://www.ipu.org/conf-e/135/item7.pdf

4 Resolución aprobada, “The freedom of women to participate in political processes fully, safely and without interference: building partnerships between men and women to achieve this objective”: http://www.ipu.org/conf-e/135/item4.pdf

Atentamente

Diputado Clemente Castañeda Hoeflich (rúbrica)



Convocatorias

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la reunión sobre las Reglas de Operación 2017 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la undécima sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 15 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acuerdo para integrar la Subcomisión de Análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 15 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Aprobación del acuerdo para integrar la Subcomisión de Análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

5. Aprobación del acuerdo por el que se remiten, para su atención, las iniciativas pendientes de dictamen a la Subcomisión de Análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

6. Aprobación del acuerdo por el que la comisión declina competencia para conocer de una iniciativa en razón de la materia.

7. Aprobación del acuerdo para crear el grupo de trabajo interdisciplinario que dará seguimiento a la implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

Del Consejo Editorial

A la duodécima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudios de la Cámara de Diputados; y

• Propuestas de edición presentadas por diputados, para dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 17 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación e intervención de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de invitados especiales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al decimoctavo Congreso nacional de derecho agrario en México y tercero internacional, por realizarse del lunes 14 al viernes 18 de noviembre.

En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con el concurso de la División de Ciencias Jurídicas, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco, a través del Departamento de Derecho, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, ambos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Tribunal Superior Agrario, a través del Centro de Justicia Agraria Doctor Sergio García Ramírez, de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, de las Comisiones de Reforma Agraria y de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y de la Barra Nacional Universitaria de Abogados, AC; y

Considerando

Único. Sabedores de la problemática que enfrenta el sector rural de nuestro país y de la importancia de analizar la normatividad agraria en sentido amplio, así como su aplicabilidad en lo jurisdiccional y administrativo, al igual que las disposiciones que inciden en esta materia y con el propósito de vincular la experiencia y el conocimiento de los servidores públicos de las dependencias del sector agrario y agropecuario y de los tribunales agrarios, con la comunidad universitaria y con los principales actores sociales del campo mexicano.

Convocan al

Decimoctavo Congreso nacional de derecho agrario en México y tercero internacional

Con la temática “Los nuevos escenarios del México rural de nuestro tiempo”

Programa

Primera sesión

Temática: Una nueva visión del derecho agrario en México

Ceremonia de inauguración, por el doctor Alejandro Salcedo Aquino, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participantes

• Doctora Marcela Suárez Escobar, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

• Licenciado Froylán Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional.

• Doctorante Guillaume Duarte, investigador del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

• Doctorante José Alfredo Gutiérrez Mata, consultor en materia agraria.

Fecha: 14 de noviembre

Horario: 17:10.

Lugar: Auditorio Maestro Miguel de la Torre Carbó (FES Acatlán).

Segunda sesión

Temática: Procuración y administración de justicia agraria en México

Participantes:

• Doctora Ada Luceli Cámara Vallejo, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Yucatán.

• Licenciado Ricardo Cruz Rodríguez, director general jurídico y de Representación de la Procuraduría Agraria.

• Maestro Jesús Ramírez Garibay, especialista en medios alternativos para la solución de controversias.

Fecha: 15 de noviembre.

Horario: 17:00.

Lugar: Auditorio Maestro Miguel de la Torre Carbó (FES Acatlán).

Tercera sesión

Temática: Impactos de la reforma energética en materia agraria

Participantes

• Maestra Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario.

• Doctor Carlos Humberto Durand Alcántara, coordinador de la Maestría en Derecho, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

• Licenciado Fernando Zendejas Reyes, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.

• Licenciado Luis Hernández Palacios, coordinador de asesores del procurador agrario.

Fecha: 16 de noviembre

Horario: 17:00.

Lugar: Auditorio sur, edificio A, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cuarta sesión

Temática: La Constitución de 1917 y su importancia en el surgimiento del derecho agrario

Participantes

• Doctor Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

• Doctor Isaías Rivera Rodríguez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

• Doctora Thais Colaco, profesora e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

• Doctor Marcos Daniel Silva Maldonado, integrante del área de investigación en derechos humanos y alternatividad jurídico-social del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Fecha: 17 de noviembre.

Horario: 17:00.

Lugar: Auditorio sur, edificio A, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Quinta sesión

Ceremonia protocolaria de entrega del reconocimiento del agrarismo mexicano Andrés Molina Enríquez y de la presea Emiliano Zapata Salazar.

• Intervención de los galardonados del reconocimiento del agrarismo mexicano Andrés Molina Enríquez, en las categorías de servidores públicos, e investigación y docencia.

• Intervención del galardonado de la presea “Emiliano Zapata Salazar.

• Intervención del licenciado Luis Ángel López Escutia, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario.

• Palabras del doctor Rubén Gallardo Zúñiga, presidente del Comité Organizador del congreso.

• Conferencia magistral a cargo del doctor César Camacho Quiroz, diputado a la LXIII Legislatura federal.

Ceremonia de clausura

Fecha: 18 de noviembre.

Horario: 12:30.

Lugar: Sala panóptica José María Morelos y Pavón, edificio I, planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Director General

De la diputada Brenda Velázquez Valdez

A la exposición Presencia, del muralista Antonio González Orozco, que se inaugurará el martes 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, a la sur.

Atentamente

Diputado Brenda Velázquez Valdez

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “En tierra de hombres” (North Country), que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la conferencia La mujer en el desarrollo rural sustentable, que se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, situado en la planta baja del edificio I.

Además del centro de estudios, convocan las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; de Desarrollo Rural; de Reforma Agraria; de Asuntos Indígenas; de Ganadería; de Igualdad de Género; de Cambio Climático; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Recursos Hidráulicos; y el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Objetivo

Visualizar con la participación plural de legisladores la situación actual de la mujer rural y la prospectiva en los procesos de organización, capacitación e integración en las actividades económicas, políticas, sociales y culturales en el marco de un desarrollo rural sustentable.

Programa

9:00-9:30 horas

Registro de invitados

9:30-9:35 horas

Presentación de presídium

9:35-9:40 horas

Mensaje de bienvenida

Maestro Héctor Hugo Olivares Ventura

Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

9:40-10:25 horas

Conferencia

Maestra Ekaterina Parrilla

Unidad de Desarrollo Social, Comisión Económica para América Latina y el Caribe

10:25-10:40 horas

Comentaristas

Licenciada Lorena Cruz Sánchez

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

10:40-10:45 horas

Clausura

Maestra Mely Romero Celis

Subsecretaria de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Atentamente

Maestro Héctor Hugo Olivares Ventura

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del jueves 17 de noviembre al viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Visión Monterrey, del maestro Abraham Nuncio Limón, que tendrá verificativo el viernes 18 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Transparencia y rendición de cuentas: los desafíos de México en el siglo XXI, que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro: http://goo.gl/ToA935

Informes: 5036 0000, extensiones 51299 y 54226.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro El vínculo de la representación: control y retroalimentación entre ciudadanos y legisladores, de la doctora Laura Valencia Escamilla y Gabriel Pérez Pérez, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General