Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 8 de noviembre de 2016, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Sharon María Teresa Cuenca Ayala

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con treinta y tres minutos del martes ocho de noviembre de dos mil dieciséis, la presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta derivada de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del diputado Ángel II Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita el retiro de una proposición con punto de acuerdo con el fin de proteger, conservar y restructurar la infraestructura deportiva, presentada el veinticinco de octubre del año en curso. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

En su oportunidad y desde su curul realiza diversos comentarios las diputadas y los diputados: Jesús Salvador Valencia Guzmán, Cecilia Guadalupe Soto González, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Vitalico Cándido Coheto Martínez, Yulma Rocha Aguilar, y César Alejandro Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional. La presidenta hace aclaraciones.

b) De la Cámara de Senadores

- Con la que remite cuarenta y seis proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil diecisiete, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

- Con la que remite minutas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen; y a la Comisión de Derechos Humanos para opinión.

• Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las siguientes comisiones:

a) De Salud, por el que se adiciona un artículo ciento veinticinco bis a la Ley General de Salud.

b) De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de accesibilidad.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se concede el uso de la palabra a la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión.

La presidenta da la bienvenida en el salón de sesiones, del excelentísimo señor Muktesh Kumar Pardeshi, embajador de la República de la India en México, quien ha sido testigo de honor en la instalación del grupo de amistad México-India que preside la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas: Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Concepción Villa González, de Morena; Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México; Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática;

A las doce horas con veintiséis minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y cuatro diputadas y diputados.

Patricia García García, del Partido Acción Nacional; y María Soledad Sandoval Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. Se concede el uso de la palabra a la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo sesenta y dos del proyecto del decreto, que en votación económica se admite a discusión y no habiendo oradores registrados en votación económica se acepta la modificación propuesta. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En su curul realiza comentarios sobre diversos temas el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena. El presidente hace aclaraciones.

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veinticinco votos se aprueba en lo general y en lo particular con la modificación aceptada el proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a integración de comisiones especiales, cambios de integrantes y de Juntas Directivas en comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforma y adiciona el artículo ciento veintisiete de la Ley General de Vida Silvestre. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y a los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena; María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática; José Teodoro Barraza López, del Partido Acción Nacional; y María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional. Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Romero Tenorio, de Morena para presentar propuesta de modificación al artículo ciento veintisiete del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En votación nominal por cuatrocientos treinta y tres votos a favor, y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo ciento veintisiete de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman los artículos ciento cincuenta, ciento cincuenta y cinco, y ciento ochenta y nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de convocatoria a comisión a diputadas y diputados promoventes. Se concede el uso de la palabra al diputado Santiago Torreblanca Engell, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y a los diputados: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Rogerio Castro Vázquez, de Morena; José Alberto Couttolenc Buentello, del Partido Verde Ecologista de México; Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; María Verónica Agundis Estrada, del Partido Acción Nacional; y Salomón Majul González, del Partido Revolucionario Institucional. Sin oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintiún votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos ciento cincuenta, ciento cincuenta y cinco, y ciento ochenta y nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de convocatoria a comisión a diputadas y diputados promoventes. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el Pleno de urgente u obvia resolución, para presentarlas se concede el uso de la palabra a las diputadas y los diputados:

• Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de investigar la desaparición de don Manuel Serrano Vallejo.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a las diputadas y los diputados: Juan Manuel Celis Aguirre, del Partido Verde Ecologista de México; Ana Leticia Carrera Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Ulises Ramírez Núñez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• José Clemente Castañeda Hoeflich, en nombre propio y de diputados de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta la Procuraduría General de la República, a investigar la conducta presumiblemente constitutiva de delitos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias, contra la administración de la justicia y los que resulten, por el Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a su vez se le exhorta a que presente su renuncia con carácter de irrevocable. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a la diputada y los diputados: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido de Encuentro Social; Alfredo Basurto Román, de Morena; y Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y los diputados:

• Daniel Torres Cantú, y suscrita por el diputado César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta dirige unas palabras en relación a la conmemoración del nueve de noviembre como el Día del Urbanista Mexicano.

Se recibe del diputado Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de revocación de mandato. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Daniel Ordóñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que reforma los artículos trescientos ochenta, y trescientos noventa y cuatro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Evelyng Soraya Flores Carranza, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos tercero, dieciséis, treinta y seis bis, y treinta y seis ter, de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Modesta Fuentes Alonso, de Morena, que adiciona el artículo sexto de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Carlos Lomelí Bolaños, y suscrita por diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía, María Victoria Mercado Sánchez, Rosa Alba Ramírez Nanchis y German Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que adiciona el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que corresponda al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la parte que corresponde a las disposiciones de la Ley General de Educación para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Martha Sofía Tamayo Morales, a nombre propio y del diputado César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de Seguridad Interior. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen; y a las Comisiones de Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos cincuenta, y cincuenta y nueve de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Érika Irazema Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos doce, veintidós, y ciento veinte de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

En su curul realiza comentarios sobre temas técnicos la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional. La presidenta hace aclaraciones.

• Sara Paola Galico Félix Díaz y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, que reforma y adiciona el artículo ciento noventa y cuatro de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Cambio Climático, que reforma la fracción segunda del artículo veintinueve de la Ley General de Cambio Climático. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, rechaza de manera enérgica las declaraciones del presidente de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, quien con sus expresiones, ejerce violencia política hacia las mujeres. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Ricardo David García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo ciento setenta y dos-O a la Ley Federal de Derechos y adiciona un segundo párrafo al artículo ciento noventa y nueve de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud para dictamen.

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano:

- Que reforma y adiciona los artículos diez bis, diez ter, y diez quáter de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que adiciona el artículo quinto de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que adiciona un artículo setenta y cuatro sexies a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que adiciona el artículo quinto de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y reforma los artículos quinientos setenta y ocho, y quinientos ochenta y cinco al Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia para dictamen.

• José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Refugio Sandoval Rodríguez y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos veintiocho, veintinueve, y cuarenta y tres de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo, y veintiocho de Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Sharon María Teresa Cuenca Ayala y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Daniela de los Santos Torres y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona una fracción vigésima novena-P Bis al artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia para dictamen.

• Daniela de los Santos Torres y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley General de Adopción y se derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Rafael Yerena Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, a impulsar políticas públicas para la promoción y el desarrollo del sector turístico en la Costa Alegre, ubicada en la Costa Sur del estado de Jalisco. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Luz Argelia Paniagua Figueroa y diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública, a garantizar la suficiencia económica para la operación del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al instituto Nacional de Migración, a emitir acuerdo para la supresión del trámite de obtención de visa a los ciudadanos provenientes de Taiwán. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, por el que esta soberanía condena los asesinatos de estudiantes de primero y segundo grado de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y solicita al gobierno del estado de Morelos y a la Fiscalía General de dicha entidad, no apresurar conclusiones sobre las circunstancias y el móvil del crimen, sino llevar a cabo todas las investigaciones y peritajes que señala la ley. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta Secretaría de Energía, que fortalezca la coordinación interinstitucional con la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que se desarrolle un plan de mitigación de riesgos ambientales incluyendo la participación ciudadana, para garantizar la protección al medio ambiente en los proyectos de energías renovables impulsados por el gobierno federal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• María Guadalupe Oyervides Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que al ordenar y practicar visitas domiciliarias también se verifique el cumplimiento del patrón en materia de determinación de cuotas obrero patronales y a difundir la información relativa a las acciones tomadas contra patrones como consecuencia de incumplimiento de sus obligaciones. Se turna a la Comisión Seguridad Social para dictamen.

• Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la autoridad educativa estatal, para que verifiquen que la entrega de los libros de texto gratuitos haya sido oportuna y completa en las escuelas primarias del Estado de México. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Leonardo Amador Rodríguez y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, relativo a las denuncias contra actos de corrupción y desvío de recursos públicos del gobierno del estado de Veracruz. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revocar permisos de explotación minera a las empresas que incumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de manejo de contaminación ambiental y daño ecológico, así como la puesta en marcha de un programa de revisión para reajuste del estatus de los estudios de impacto ambiental de las mineras en fase de operaciones que trabajan bajo el esquema de minería a cielo abierto. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• German Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, relativo a impulsar estrategias para que cesen las prácticas discriminatorias en las dependencias de seguridad de publica e impartición de justicia, contra las personas que integran la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• María Guadalupe Oyervides Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en coordinación con la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología Número treinta y cuatro, lleven a cabo las acciones necesarias que permitan cumplir con el personal competente tanto en el número de personas como en el perfil de especialización de la plantilla básica. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Marisol Vargas Bárcena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que sea considerado un programa de prevención y concientización para prevenir y erradicar el grooming, como parte del modelo integral de respuesta de la Comisión Contra la Explotación y el Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Congresos locales, para que aprueben los recursos económicos necesarios, a efecto de dar cumplimiento pleno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales, donde México es parte. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Coahuila, a realizar los trámites correspondientes ante las autoridades de Estados Unidos con la finalidad de que el dinero recaudado en la subasta de inmuebles comerciales y residenciales ubicados en la isla del Padre y en San Antonio, con un valor superior a los treinta siete millones de dólares, los cuales le fueron confiscados a Javier Villareal Hernández, ex Secretario de Finanzas de dicha entidad, se restituya de manera íntegra a la hacienda estatal. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que se garanticen los servicios médicos, con recursos humanos, materiales, financieros, farmacéuticos e incluso psiquiátricos necesarios y suficientes para atender a las personas que sufren de alguna enfermedad en los centros penitenciarios del país. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Alfredo Anaya Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo, a investigar el fraude cometido contra productores de fresa y zarzamora del Valle de Jaconá-Zamora, a efecto de sancionar a los responsables y emprender las medidas necesarias para proteger a las personas afectadas. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Partido Acción Nacional, que exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que elabore un plan de manejo para residuos orgánicos y especialmente para los desperdicios alimentarios, con la finalidad de prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmosférica que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para determinar el proceso del ciudadano Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, su presunción de inocencia y su proceso como preso político. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco, para que hagan valer de forma íntegra los derechos del pueblo Wixárika, y se prioricen los derechos humanos de los pueblos indígenas sobre los intereses políticos y límites territoriales de los Estados. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Diputados integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Norte, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, para que lleve a cabo las gestiones pertinentes para que la ejecución del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo sea coordinado por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Sexagésima Tercera Legislatura de esta Honorable Cámara de Diputados, durante el periodo vacacional de diciembre-enero dos mil dieciséis-dos mil diecisiete. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 42 minutos.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 8 de noviembre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Evelio Plata Inzunza, PRI, el 8 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 3564.

Cuarta sección.

2. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. (En materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres)

Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, PRI, el 31 de agosto de 2016.

Fundamento en el artículo 185, (100 días).

Expediente 3462.

Quinta sección.

3. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, PRI, el 6 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185, (100 días).

Expediente 3484.

Sexta sección.

4. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza, el 13 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185, (100 días)

Expediente 3624.

Quinta sección.

5. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 20 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185, (100 días).

Expediente 3733.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión Especial de trata de personas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de este conducto, en mi calidad de presidenta de la Comisión Especial de trata de personas, le informo que en la primera reunión ordinaria de fecha 26 de octubre del presente año, se aprobó el cambio de nombre de la Comisión Especial de trata de personas a Comisión Especial contra la trata de personas, lo anterior por considerarlo idóneo para las actividades que realizará la comisión especial durante la presente legislatura.

Adjunto a la presente la lista de votación respecto a la aprobación del cambio de nombre hecha por los integrantes de esta comisión especial.

Sin otro particular, agradezco la atención prestada, quedando a sus órdenes.

Atentamente

Diputada Fernández Márquez (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión permanente que se realizará el jueves 10 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión Especial de Alimentación

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervención a cargo de legisladores integrantes de la comisión.

6. Entrega de la propuesta del programa de trabajo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y palabras de los integrantes.

4. Instalación formal de la comisión, por el presidente.

5. Presentación a los integrantes del proyecto de plan de trabajo 2016-2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Saracho Navarro

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Libia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre, a las 10:00 hrs.

Orden del Día

1. Presentación

2. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, Jesús Emiliano Álvarez López, al señor Muftah R.M. Altayar embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Libia en México; a los integrantes del grupo e invitados especiales.

3. Palabras del señor Muftah R.M. Altayar, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Libia en México.

4. Intervención de los integrantes del grupo de amistad, de la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, e invitados especiales.

5. Firma del acta constitutiva.

6. Entonación de los himnos nacionales.

7. Firma del libro de visitantes distinguidos.

8. Intercambio de obsequios.

9. Declaración de clausura de la instalación formal del Grupo de Amistad por parte del presidente.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Jesús Emiliano Álvarez López

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la reunión sobre las Reglas de Operación 2017 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al decimoctavo Congreso nacional de derecho agrario en México y tercero internacional, por realizarse del lunes 14 al viernes 18 de noviembre.

En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con el concurso de la División de Ciencias Jurídicas, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco, a través del Departamento de Derecho, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, ambos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Tribunal Superior Agrario, a través del Centro de Justicia Agraria Doctor Sergio García Ramírez, de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, de las Comisiones de Reforma Agraria y de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y de la Barra Nacional Universitaria de Abogados, AC; y

Considerando

Único. Sabedores de la problemática que enfrenta el sector rural de nuestro país y de la importancia de analizar la normatividad agraria en sentido amplio, así como su aplicabilidad en lo jurisdiccional y administrativo, al igual que las disposiciones que inciden en esta materia y con el propósito de vincular la experiencia y el conocimiento de los servidores públicos de las dependencias del sector agrario y agropecuario y de los tribunales agrarios, con la comunidad universitaria y con los principales actores sociales del campo mexicano.

Convocan al

Decimoctavo Congreso nacional de derecho agrario en México y tercero internacional

Con la temática “Los nuevos escenarios del México rural de nuestro tiempo”

Programa

Primera sesión

Temática: Una nueva visión del derecho agrario en México

Ceremonia de inauguración, por el doctor Alejandro Salcedo Aquino, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participantes

• Doctora Marcela Suárez Escobar, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

• Licenciado Froylán Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional.

• Doctorante Guillaume Duarte, investigador del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

• Doctorante José Alfredo Gutiérrez Mata, consultor en materia agraria.

Fecha: 14 de noviembre

Horario: 17:10.

Lugar: Auditorio Maestro Miguel de la Torre Carbó (FES Acatlán).

Segunda sesión

Temática: Procuración y administración de justicia agraria en México

Participantes:

• Doctora Ada Luceli Cámara Vallejo, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Yucatán.

• Licenciado Ricardo Cruz Rodríguez, director general jurídico y de Representación de la Procuraduría Agraria.

• Maestro Jesús Ramírez Garibay, especialista en medios alternativos para la solución de controversias.

Fecha: 15 de noviembre.

Horario: 17:00.

Lugar: Auditorio Maestro Miguel de la Torre Carbó (FES Acatlán).

Tercera sesión

Temática: Impactos de la reforma energética en materia agraria

Participantes

• Maestra Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario.

• Doctor Carlos Humberto Durand Alcántara, coordinador de la Maestría en Derecho, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

• Licenciado Fernando Zendejas Reyes, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.

• Licenciado Luis Hernández Palacios, coordinador de asesores del procurador agrario.

Fecha: 16 de noviembre

Horario: 17:00.

Lugar: Auditorio sur, edificio A, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cuarta sesión

Temática: La Constitución de 1917 y su importancia en el surgimiento del derecho agrario

Participantes

• Doctor Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

• Doctor Isaías Rivera Rodríguez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

• Doctora Thais Colaco, profesora e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

• Doctor Marcos Daniel Silva Maldonado, integrante del área de investigación en derechos humanos y alternatividad jurídico-social del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Fecha: 17 de noviembre.

Horario: 17:00.

Lugar: Auditorio sur, edificio A, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Quinta sesión

Ceremonia protocolaria de entrega del reconocimiento del agrarismo mexicano Andrés Molina Enríquez y de la presea Emiliano Zapata Salazar.

• Intervención de los galardonados del reconocimiento del agrarismo mexicano Andrés Molina Enríquez, en las categorías de servidores públicos, e investigación y docencia.

• Intervención del galardonado de la presea “Emiliano Zapata Salazar.

• Intervención del licenciado Luis Ángel López Escutia, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario.

• Palabras del doctor Rubén Gallardo Zúñiga, presidente del Comité Organizador del congreso.

• Conferencia magistral a cargo del doctor César Camacho Quiroz, diputado a la LXIII Legislatura federal.

Ceremonia de clausura

Fecha: 18 de noviembre.

Horario: 12:30.

Lugar: Sala panóptica José María Morelos y Pavón, edificio I, planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Director General

De la diputada Brenda Velázquez Valdez

A la exposición Presencia, del muralista Antonio González Orozco, que se inaugurará el martes 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, a la sur.

Atentamente

Diputado Brenda Velázquez Valdez

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “En tierra de hombres” (North Country), que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la conferencia La mujer en el desarrollo rural sustentable, que se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, situado en la planta baja del edificio I.

Además del centro de estudios, convocan las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; de Desarrollo Rural; de Reforma Agraria; de Asuntos Indígenas; de Ganadería; de Igualdad de Género; de Cambio Climático; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Recursos Hidráulicos; y el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Objetivo

Visualizar con la participación plural de legisladores la situación actual de la mujer rural y la prospectiva en los procesos de organización, capacitación e integración en las actividades económicas, políticas, sociales y culturales en el marco de un desarrollo rural sustentable.

Programa

9:00-9:30 horas

Registro de invitados

9:30-9:35 horas

Presentación de presídium

9:35-9:40 horas

Mensaje de bienvenida

Maestro Héctor Hugo Olivares Ventura

Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

9:40-10:25 horas

Conferencia

Maestra Ekaterina Parrilla

Unidad de Desarrollo Social, Comisión Económica para América Latina y el Caribe

10:25-10:40 horas

Comentaristas

Licenciada Lorena Cruz Sánchez

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

10:40-10:45 horas

Clausura

Maestra Mely Romero Celis

Subsecretaria de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Atentamente

Maestro Héctor Hugo Olivares Ventura

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del jueves 17 de noviembre al viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Visión Monterrey, del maestro Abraham Nuncio Limón, que tendrá verificativo el viernes 18 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Transparencia y rendición de cuentas: los desafíos de México en el siglo XXI, que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro: http://goo.gl/ToA935

Informes: 5036 0000, extensiones 51299 y 54226.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro El vínculo de la representación: control y retroalimentación entre ciudadanos y legisladores, de la doctora Laura Valencia Escamilla y Gabriel Pérez Pérez, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General