Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Jesús Sesma Suárez, Rafael Yerenas Zambrano y Hugo Daniel Gaeta Esparza, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la siguiente iniciativa presentada el pasado 26 de abril de 2016 y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para otorgar a los padres que tengan hijos con discapacidad, diez días adicionales de permiso de paternidad. Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Para efectos de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la siguiente iniciativa presentada el pasado 20 de abril 2016 y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Seguro Social, a fin de que sean incluidos en el catálogo de acceso a guarderías y centros de bienestar infantil los hijos de padres solos. Presentada por la diputada Jorgina Gaxiola Lezama y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Para efectos de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM


Palacio Legislativo, a 31 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de ser retirada de los registros parlamentarios la iniciativa que reforma los artículos 8o. y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, suscrita por los diputados Rafael Yerena Zambrano y Hugo Daniel Gaeta Esparza, en la sesión del 29 de abril de 2016.

Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Diputados: Rafael Yerena Zambrano, Hugo Daniel Gaeta Esparza (rúbricas)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-1I-8-1873 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI. 314/16 suscrito por el ingeniero Ismael Orozco. Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de sus anexos, mediante el cual informa sobre la atención brindada al punto de Acuerdo relativo a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, a 28 de octubre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio, me permito hacer referencia a su atento oficio número Oficio SELAP/300/2088/16 que contiene Punto de Acuerdo Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 6 de septiembre pasado, mediante el cual:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suma a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil que se lleva a cabo el 22 de septiembre del presente año, y se exhorta a diputados, diputadas y trabajadores del Poder Legislativo a no utilizar automóviles particulares y optar por medios de transporte público o no motorizado. Siendo fundamental que la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de este Poder, así como las coordinaciones administrativas de cada uno de los grupos parlamentarios emitan las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen dicho día.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República, al Poder Judicial de la federación, así como a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las de las entidades federativas, así como a las municipales, a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil aconsejándose emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el día 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.

Sobre el particular, adjunto al presente, copia del oficio número 410.0. 1538/16 mediante el cual la Dirección General de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales comunica y solicita a la dirección de Servicios Generales de ésta secretaría se atienda el punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2016.

Arquitecto José Luis Martínez Larios

Director de Servicios Generales

Presente

Para los efectos procedentes, le envío copia’ del oficio número 100.DGVI.243/16, suscrito por el director general de Vinculación Interinstitucional, mediante el cual comunica el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhortando, entre otros a las dependencias a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejando que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencia.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Isabel Díaz Pérez (rúbrica)

Director General

Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con la que remite el informe sobre su situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2015

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 23, fracción IX, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, remito a usted, de manera impresa y electrónica, el informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del Instituto al cierre de 2015, mismo que fue aprobado por la honorable Asamblea General en su sesión ordinaria número 112, celebrada el pasado mes de abril.

Sin otro en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado David Penchyna Grub (rúbrica)

Director General

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite proposición con punto de acuerdo relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, presentada por Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a crear un fondo para infraestructura para los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


El que suscribe Sofío Ramírez Hernández, senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, y 108, numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes

Consideraciones

El índice de desarrollo humano (IDH), pretende medir el grado de desarrollo promedio de los ciudadanos de un país, en contraste con la medición previamente utilizada que sólo consideraba el desarrollo de los países por medio de índices económicos, tuvo su origen en 1990. El IDH incorpora tres aspectos que definen la vida cotidiana de las personas y las posibilidades que tienen de llevar una vida digna en el futuro. Este índice parte del supuesto de que las sociedades invierten en sus integrantes y propician ambientes adecuados para que participen en sus comunidades.1

El lugar mundial que ocupa cada país indica el nivel de inversión social en sus ciudadanos, las carencias de un grupo y lo que lo separa de los mejor situados. De igual forma muestra la falta de desarrollo que sufre una comunidad, en contraste con sus vecinos y connacionales.

El gobierno de la república, desde hace varios años, ha seguido una política social centrada en determinados factores de desarrollo y en grupos específicos. Dicha atención especial se basa en la idea de que existen situaciones externas e internas que ponen en desventaja a algunas comunidades respecto del resto de la población. Uno de estos grupos en los que se han centrado los esfuerzos del gobierno son los municipios con menor desarrollo humano.

Por ejemplo, durante el periodo 2006-2012 se implementó una estrategia especial para atender a los 125 municipios con el desarrollo humano más bajo con el afán de reducir su rezago,2 sin embargo, en una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), se sostiene que las características estructurales de la población y del mercado laboral local, hacen muy difícil romper el ciclo de reproducción de la pobreza, a menos que se pongan en marcha programas flexibles que tomen en cuenta la falta de capacidades y de oportunidades en estas localidades.3

En el estudio, encabezado por Francisco Sales Heredia, se señala que los 125 municipios estudiados son eminentemente indígenas, donde se hablan 19 lenguas distintas, con usos y costumbres específicos y, por ende, problemáticas de interculturalidad diversas.

No obstante, la evidencia descrita en este libro, sugiere problemas de no estandarizadas, por ejemplo tasas diferenciadas de delitos entre comunidades con características muy similares, o la intervención de las familias para impedir la asistencia de alguno de sus miembros al médico, por mencionar sólo algunas.

En este documento, también se hace evidente que la inversión del gobierno, “por lo menos en la temporalidad estudiada, no ha sido constante y dado que se requiere un esfuerzo continuo a lo largo del tiempo para romper inercias estructurales, no es casual que los efectos de los programas no se puedan apreciar de manera determinante”.4

Algunos de los principales problemas que han mermado la efectividad de estas estrategias, se deben a:

• Falta de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno.

• Complejidad administrativa para dar seguimiento a los programas a nivel de comunidad.

• Personal local y federal con habilidades especiales para llevar a buen término los programas, simplemente no existe.

• Prácticas administrativas flexibles y modernas que permitan apreciar la diversidad de necesidades.

• Falta de flexibilidad y precisión a nivel local que entorpecen los cambios estructurales necesarios para romper el ciclo de pobreza.

Pero sobre todo, se han basado en un diseño central e inadecuado de los programas debido a que no respondían a las necesidades específicas de los pueblos.

Las comunidades, muchas de ellas indígenas, están cansadas de las políticas de asistencialismo que aún persisten y de iniciativas que no se construyen desde abajo con la participación de la población objetivo.

La información del “Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México), publicado en marzo de 2014, arroja la siguiente configuración por entidad.

Los 125 municipios con menor IDH

Fuente: PNUD-México 20145

Como es posible observar, son ocho entidades quienes concentran el mayor número de municipios con mayor número de carencias, encabezado por el ya por todos conocido como cinturón de pobreza, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a quienes se suman estados que también cuentan con importantes niveles de población indígena; paradójicamente asentadas sobre tierras que generalmente cuentan con los mayores recursos naturales.

En otro orden de ideas, en días pasados, el titular del poder Ejecutivo advirtió que ante la caída de los ingresos del gobierno, principalmente petroleros, México enfrentará “un año difícil” en 2017 en cuanto al gasto público.6

No obstante, en los tiempos de crisis, resulta fundamental aprovechar los escasos recursos para que impacten de la mejor manera en beneficio de la población. Apoyar a los municipios con menor IDH considero que es una política que debe mantenerse y potenciarse para combatir la pobreza de manera exitosa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, a que destine un Fondo de Desarrollo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, con recursos etiquetados para la construcción de Infraestructura para los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, como medida para combatir la pobreza, con base en los proyectos prioritarios para éstos municipios.

Notas

1 Sales Heredia, Francisco J. (2013) Los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cámara de Diputados / LXII Legislatura.

2 Política social especial llamada 100 x 100, que hacía alusión a la propuesta de realizar 100 acciones necesarias en los 100 municipios con el más bajo desarrollo. El gobierno seleccionó finalmente 125 municipios, en su mayoría concentrados en Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

3 Ibídem.

4 Ibídem.

5 Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México) Marzo 2014

6 Reséndiz, Francisco (2016). “2017, un año difícil, anticipa Peña Nieto”, El Universal, 21/10/16 [En línea]: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/21/2017- ano-dificil-anticipa-pena-nieto

Cámara de Senadores, a los veinticinco días de octubre de 2016.

Senador Sofío Ramírez Hernández (rúbrica)

Del Instituto Nacional Electoral, en relación con la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, que reforma y adiciona diversos párrafos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Mediante oficio LXIII-I/PMD-ST/003/16 y LXIII-I/PMD-ST/004/16, dirigidos al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, usted remitió la iniciativa ciudadana “Por la Vida y la Familia” que adiciona y modifica distintos párrafos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el licenciado José Luis Lara Sánchez, presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, AC. Y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 132, numeral 1, inciso a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 32, párrafo 2, inciso e), en relación con el 54, numeral 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En este sentido, una vez concluidas las actividades relativas a la apertura de las 96 cajas, así como la verificación y cuantificación de su contenido, se comunicaron los resultados obtenidos a esa Cámara de Diputados mediante oficio INE/SE/1196/2016, de fecha 28 de septiembre de 2016. A partir de la entrega de dicho oficio, el cual se entregó acompañado de un informe de la documentación contenida en el expediente (se anexa copia del acuse), se dio inicio al periodo correspondiente a 30 días hábiles que señala la ley para la verificación de los datos registrales de los ciudadanos que firmaron en apoyo a la mencionada iniciativa.

Al respecto y en cumplimiento de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral en materia de iniciativas ciudadanas, establecidas en los artículos 35, fracción VII, apartado 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 130 a 133 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; sírvase encontrar adjunto, copia del acuse del oficio INE/DERFE/1558/2016, por el cual la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores remite a esta Secretaría Ejecutiva los resultados relativos a los trabajos de verificación de apoyo ciudadano del ejercicio muestral respecto a la iniciativa de referencia.

Asimismo, me permito comentarle que el artículo 132, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señala que este instituto contará con un plazo no mayor a treinta días naturales contados a partir de la recepción del expediente.

En tal virtud, se remite en tiempo y forma el Informe de resultados que presenta la Dirección del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva, respecto de la solicitud de iniciativa ciudadana “Por la Vida y la Familia” que adiciona y modifica distintos párrafos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual esta autoridad da cumplimiento a lo establecido en los artículos 132, párrafo 1 del inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda vez que este instituto concluyó con las actividades relativas a la solicitud de referencia, por lo anterior adjunto le reintegro las 96 cajas con la documentación correspondiente a la iniciativa citada que en su momento fueron entregadas a este instituto por medio de sus oficios LXIII-I/PMD-ST/003/16 y LXIII-I/PMD-ST/004/16.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Edmundo Jacobo Molina (rúbrica)

Secretario Ejecutivo


Ciudad de México, a 24 de octubre de 2016.

Licenciado Edmundo Jacobo Molina

Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral

Presente

Con respecto a la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, que adiciona y modifica diversos párrafos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promovida por el licenciado José Luis Lara Sánchez, presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, AC, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 132, numeral 1 , incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 32, párrafo 2, inciso e), en relación con el 54, numeral 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, le informo lo siguiente:

El 6 de septiembre de 2016, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, así como 93 cajas que a dicho de los peticionarios contienen firmas suficientes para cumplir con la previsión contenida en la fracción IV del artículo 71 Constitucional.

Mediante oficio LXIII-I/PMD-ST/003/16, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, remitió al Instituto Nacional Electoral la iniciativa antes mencionada, así como la documentación con las firmas ciudadanas que la respaldan para que se procediera la verificación correspondiente que compete dentro del plazo legal.

El 8 de septiembre de 2016, mediante oficio INE/SE/1009/2016, este instituto acusó de forma provisional de recibo el oficio LXIII-l/PMD-ST/003/16, así como las 93 cajas que decían contener el número suficiente de firmas, para cumplir con lo dispuesto en el numeral 71, fracción IV, de nuestra Carta Magna y comunicó que las mismas serían trasladadas a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de este Instituto, a efecto de cuantificar su contenido, paira estar en condiciones de formalizar la recepción de dicha documentación por parce de este instituto.

En la fecha citada en el párrafo que precede, mediante oficio INE/SE/1010/2016, se remitió a esta Dirección Ejecutiva, copia simple del oficio LXIII-I/PMD-ST/003/16 y 93 cajas como anexo; que decían contener firmas suficientes para cumplir con lo previsto en la fracción IV del artículo 71 constitucional, para que una vez que se haya realizado la apertura de las cajas, así como verificación y cuantificación de su contenido, fuera remitida la relación correspondiente a la secretaría a su cargo, a efecto de formalizar la recepción a detalle de los anexos a que se refiere el oficio LXIII-I/PMD-ST/003/16.

El 27 de septiembre de 2016, mediante oficio INE/DERFE/1417/2016, esta Dirección Ejecutiva entregó a la secretaria a su cargo, el “Informe de la verificación y cuantificación de formatos de las firmas de los ciudadanos que respaldan la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”.

Asimismo, se comunicó que se iniciarían los trabajos relativos a la verificación de los nombres de quienes apoyan la solicitud de iniciativa de ley en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de dicho instrumento electoral, en términos de la normatividad antes señalada.

El 28 de septiembre de 2016, mediante oficio INE/SE/1196/2016, este instituto a través de la Secretaría Ejecutiva entregó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados el “Informe de la verificación y cuantificación de formatos de las firmas de los ciudadanos que respaldan la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”.

En razón de lo anterior, una vez que esta Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó la apertura, revisión y cuantificación del contenido de las 93 cajas relativas al “Informe de la verificación y cuantificación de formatos de las firmas de los ciudadanos que respaldan la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, comenzó con la verificación de los registros de los ciudadanos que apoyan a Iniciativa de referencia. El corte de la Lista Nominal de Electores que se utilizó para la verificación de los registros fue al 8 de septiembre de 2016.

El 9 de septiembre de 2016, mediante oficio LXIII-I/PMD-ST/004/2016 el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, en alcance a su oficio LXIII-I/PMD-ST/003/2016 de fecha 6 de septiembre de 2016, por el que remitió a este Instituto Nacional Electoral la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, envió 3 cajas adicionales presentadas en esa fecha por los promoventes de la citada iniciativa.

El 14 de septiembre de 2016, mediante oficio INE/SE/1050/2016, este instituto acusó de forma provisional de recibo el oficio LXIII-l/PMD-ST/004/16, así como las 3 cajas, remitidas en alcance de aquellas entregadas a este Instituto mediante oficio LXIII-I/PMD-ST/003/16, para cumplir con lo dispuesto en el numeral 71, fracción IV, de nuestra Carta Magna y comunicó que las mismas serían trasladadas a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de este instituto, a efecto de cuantificar su contenido, para estar en condiciones de formalizar la recepción de dicha documentación por parte de este instituto.

En la fecha citada en el párrafo que precede, mediante oficio INE/SE/1050/2016, se remitió a esta Dirección Ejecutiva, copia simple del oficio número LXIII-I/PMD-ST/004/16 y 3 cajas en alcance de aquellas remitidas por medio del oficio LXIII-I/PMD-ST/003/16; para que una vez que se haya realizado la apertura de las cajas, así como la verificación y cuantificación de su contenido, fuera remitida la relación correspondiente a la Secretaría a su cargo, a efecto de formalizar la recepción a detalle de los anexos a que se refiere el oficio LXIII-I/PMD-ST/003/16.

En esa tesitura y en términos del artículo 54, párrafo 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual se establece que una vez terminada la verificación de las firmas, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores remitirá al secretario ejecutivo del instituto un informe detallado y desagregado, con relación al artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por lo cual le informo que se obtuvo lo siguiente:

Resultados:

1. Ciudadanos en Lista Nominal de Electores con corte al 8 de septiembre de 2016: 82’267,280. El requisito que se debe cubrir es de 0.13% equivalente a 106,948.

2. Del total de los registros capturados correspondientes a los ciudadanos que suscribieron la solicitud de la multicitada Iniciativa fue de 163,878, de los cuales se identificó lo siguiente:

a) En la Lista Nominal de Electores están incluidos 134,657 ciudadanos, lo que equivale al 0.16% de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte del 8 de septiembre de 2016.

b) El número de ciudadanos que suscribieron la solicitud de la iniciativa en cita y que no se encontraron incluidos en la Lista Nominal de Electores con corte al 8 de septiembre de 2016, fueron 29,221, de los cuales 5,825 registros estaban dados de baja, por alguno de los supuestos previstos en la ley de la materia. Lo que equivale a un 0.007% de ciudadanos no incluidos en el instrumento electoral de referencia.

Ahora bien y, toda vez que de la revisión se desprende que se cumplió con el requisito del 0.13% de la Lista Nominal de Electores, esta Dirección Ejecutiva realizó un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas de acuerdo a los criterios aprobados por esta Dirección Ejecutiva.

En este sentido el ejercicio muestral consistió en seleccionar de forma aleatoria 2,500 registros de los 134,657 registros de ciudadanos que suscriben la solicitud de la iniciativa y están inscritos en la Lista Nominal de Electores, conforme a lo siguiente:

Diseño muestral

Para definir el esquema de muestreo se estableció que el propósito del ejercicio es estimar la proporción de firmas en la solicitud de iniciativa que corresponden a las firmas resguardadas en la base de datos del Padrón Electoral.

1. Determinación del tamaño de la muestra

El universo o población para realizar el cotejo de firmas son los registros de ciudadanos catalogados como “Encontrado”, es decir, los registros de los ciudadanos que suscriben el proyecto de iniciativa y que están registrados en la Lista Nominal de Electores.

Las consideraciones para determinar el tamaño de muestra son:

• El parámetro a estimar es la proporción de firmas en la solicitud de iniciativa que corresponden a las firmas resguardadas en la base de datos del Padrón Electoral.

• El diseño de la muestra establece para el parámetro a estimar una precisión de ±2.0% con 95% confianza de incluir al verdadero valor.

• El parámetro a estimar puede presentar la máxima varianza, es decir, puede ocurrir que la mitad de las firmas correspondan y la otra mitad no (p = 0.5).

En la determinación del tamaño de muestra se utilizó la siguiente expresión matemática:

Donde:

n: tamaño de muestra

p: proporción de registros en la solicitud de iniciativa cuya firma corresponde a la firma resguardada en la base de datos del Padrón Electoral (en este caso, suponiendo la varianza máxima con p = 0.5)

Z: valor de la abscisa de una distribución normal estándar correspondiente a una probabilidad acumulada de 97.5% (un valor de 1.96)

d: precisión (margen de error muestral máximo deseado, en este caso ±2.0%)

De acuerdo con la expresión matemática antes presentada, se obtuvo un cálculo de 2,401; considerando que en algunos casos pudieran no ser legibles las firmas, se estableció un tamaño de muestra de 2,500 registros de ciudadanos.

2. Esquema de selección de la muestra

Para seleccionar la muestra se emplea un muestreo sistemático con arranque aleatorio, donde la primera unidad se elige de manera aleatoria y el resto, automáticamente de acuerdo al procedimiento descrito a continuación.

a. Se ordena el marco muestral de forma ascendente, empleando como criterio de ordenación el número consecutivo asignado a cada registro de la base de datos de los ciudadanos clasificados como “Encontrado”.

b. Se calcula el número , denominado salto, donde N es el número de registros clasificados como “Encontrado” y n es el tamaño de muestra.

c. Se genera un número aleatorio r entre 1 y k. Para elegir al primer elemento de la muestra se obtiene la parte entera de r y se le suma uno, el número que resulta es la posición que ocupa en el marco muestral el primer elemento seleccionado.

d. El segundo elemento seleccionado es el de la posición coincidente con la parte entera de r + k, más uno; el tercero es el de la posición coincidente con la parte entera de r + 2k, más uno, y así sucesivamente, el i - ésimo elemento a seleccionar es el de la posición coincidente con la parte entera de r + (i - 1)k, más uno; hasta completar el tamaño de muestra n.

Resultado del ejercicio muestral

Como resultado del ejercicio muestral de cotejo de firmas, se observa que coincide la firma en la solicitud de la iniciativa con la firma resguardada en la base de datos del Padrón Electoral para 2,386 registros de la muestra. De acuerdo con el procedimiento muestral se infiere una proporción de firmas coincidentes entre 94.6% y 96.3%, con una confianza de 95%.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Ingeniero René Miranda Jaimes (rúbrica)

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores