Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho, PRD, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 1512.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Hugo Éric Flores Cervantes y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 1517.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de mayo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable

Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, y por el que se establece el procedimiento sobre cambios y, en el caso, sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, remito a usted el análisis de procedencia de los movimientos solicitados:

• Que la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga (PAN) cause baja como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

• Que la diputada Janette Ovando Reazola (PAN) cause alta como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género.

• Que la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga (PAN) cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Janette Ovando Reazola (PAN) cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga (PAN) cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

• Que la diputada Janette Ovando Reazola (PAN) cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

• Que la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga (PAN) cause baja como vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Guatemala.

• Que la diputada Janette Ovando Reazola (PAN) cause alta como vicepresidenta en el Grupo de Amistad México-Guatemala.

• Que la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga (PAN) cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-España.

• Que la diputada Janette Ovando Reazola (PAN) cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-España.

• Que la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga (PAN) cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Reino Unido.

• Que la diputada Janette Ovando Reazola (PAN) cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Reino Unido.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica p.a.)

Vicepresidente



Informes

De la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, relativo a la vigésima segunda asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, celebrada el jueves 5 y el viernes 6 de mayo de 2016 en Ciudad Juárez

Comisionadas:

• Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso.

• Licenciada Norma Carolina Vázquez Tapia, coordinadora de Proyectos y Vinculación.

Objetivos:

1. Asistir a la asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC (La Red), en calidad de miembro desde 2002.

2. Exponer a los miembros de La Red las nuevas producciones del Canal del Congreso.

3. Analizar las producciones que compartan los miembros de La Red y fortalecer el intercambio institucional de materiales.

4. Avalar los acuerdos suscritos en la vigésima segunda asamblea general ordinaria de La Red.

5. Iniciar el análisis de logística para encabezar la vigésima segunda asamblea general ordinaria de La Red, por celebrarse en noviembre de 2016 y de la cual el Canal del Congreso será sede.

http://www.redmexico.org.mx/

Logros: Se compartió a los miembros de La Red las nuevas producciones del Canal del Congreso para que fueran consideradas en su programación.

Se fortalecieron los intercambios institucionales, posicionando al Canal del Congreso como un generador líder de contendidos.

Se verificó los requerimientos logísticos y administrativos para realizar la vigésima segunda asamblea general ordinaria de La Red, por celebrarse en de noviembre, en la que será sede el Canal del Congreso.

En calidad de sede convocante de la próxima asamblea general ordinaria, se reiteró la invitación a los miembros de La Red para que asistan a la Ciudad de México en noviembre de 2016.

Con lo anterior, el Congreso de la Unión refrenda su compromiso con los medios públicos del país, a través del Canal del Congreso, con el propósito de establecer vínculos de cooperación entre sus miembros y con instituciones afines, nacionales e internacionales, que coadyuven a promover el desarrollo y crecimiento social y cultural del país.

Actividades realizadas:

Durante su participación en la vigésima segunda asamblea general ordinaria de La Red, la directora general del Canal del Congreso, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso el tema “Canal del Congreso: más territorio, nuevas audiencias”.

De ésta, destaca la nueva etapa de la emisora al ampliar la difusión de los trabajos legislativo, gracias al convenio de colaboración signado el pasado 12 de enero, con el sistema público de radiodifusión (SPR) para transmitir en señal abierta digital en 10 ciudades del país.

Asimismo, la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó las nuevas producciones del Canal del Congreso, a fin de que sean compartidas entre los integrantes de La Red:

• Documental México Constituyente: 99 años de historia.

• Documental Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

• Anímate con tu Constitución 3a. temporada.

• Personalidades.
• Caminos de Libertad.
• Parlamentos de México.
• A plena Conciencia.

En este marco se compartió el modelo para integrar a las audiencias a través de la nueva conformación del Consejo Consultivo y del defensor de la Audiencia del Canal del Congreso. También se conminó a los asistentes a sumarse a la campaña de difusión del quinto Concurso de Ensayo del Canal del Congreso.

Por su parte, la licenciada Norma Carolina Vázquez Tapia, coordinadora de proyectos y vinculación del Canal del Congreso, entregó a cada uno de los miembros de La Red los materiales promocionales de las producciones y del quinto Concurso de Ensayo del Canal del Congreso, y estableció una agenda con el equipo de apoyo de la Presidencia del Consejo Directivo, con miras a la organización de la vigésima tercera asamblea general ordinaria.

Asimismo, coordinó el enlace del Canal del Congreso a la transmisión en vivo por streaming a través del portal web y difundió los aspectos sustantivos de la participación del canal en este encuentro en las redes sociales.

Acuerdos y resultados:

Entre los acuerdos y resultados de la vigésima segunda asamblea general ordinaria se destacan:

• La presentación de nuevas producciones, campañas informativas y coberturas noticiosas, entre otros, con fines de intercambio programático.

• Continuar con el intercambio de materiales institucionales entre los miembros de La Red.

• La firma de un acuerdo entre La Red y el Instituto Cubano de Radio y Televisión para reforzar los contenidos y barras programáticas, y fortalecer la educación y la cultura, aprovechando las nuevas tecnologías.

• Una alianza significativa con el Consejo de la Comunicación para fomentar la lectura entre los integrantes de los medios públicos, por lo que a partir de esta fecha se emprenderá la campaña “Leer Más”, para invitar a las audiencias a adquirir el placer por la lectura.

• El acuerdo de los miembros para sumarse a la “Declaración Paso del Norte”, por el fortalecimiento de la identidad mexicana multicultural, plurilingüe y transfronteriza a través de los medios públicos y sociales.

• En la declaración consideran el papel de los medios públicos y sociales como factores fundamentales del desarrollo nacional al atender, sin distingos, a toda la población.

Conclusiones:

Durante los dos días de actividades de la vigésima segunda asamblea de La Red, directivos de los diversos medios públicos del país que integran La Red cumplieron con el programa de trabajo establecido.

El Canal del Congreso, tuvo una participación importante en términos de presentación de nuevas producciones y campañas informativas con fines de intercambio programático.

Asimismo, al ser el Canal del Congreso sede de la próxima asamblea ordinaria por celebrarse en noviembre del 2016, se tuvo un acercamiento directo con la Presidencia y el personal de La Red, a fin de hacer un registro puntual de las actividades logísticas para el siguiente encuentro. A este respecto, se verificó el desarrollo de la sesión, así como los requerimientos e insumos para llevar a cabalidad la vigésima tercera asamblea ordinaria.

Es importante destacar que La Red cuenta con 57 afiliados, entre instituciones educativas, gubernamentales; culturales y de la sociedad civil, en 30 entidades del país. Asimismo que el principal objetivo de La Red es propiciar la colaboración entre todos los medios públicos orientados a la difusión de contenidos educativos y culturales.

Actividades adicionales realizadas:

La maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena se reunió con el licenciado Sergio Alberto Cabada Alvídrez, director general de Grupo Intermedia e integrante del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, a fin analizar los nuevos proyectos del Consejo Consultivo y realizar una visita a las instalaciones de Canal 44 de Ciudad Juárez.

Atentamente

Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena (rúbrica)

Directora General del Canal del Congreso

De la licenciada Norma Carolina Vázquez Tapia, coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso, relativo a la vigésima segunda asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, celebrada el jueves 5 y el viernes 6 de mayo de 2016 en Ciudad Juárez, Chihuahua

Comisionadas: Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena y licenciada Norma Carolina Vázquez Tapia, directora general y coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso, respectivamente.

Objetivos

1. Asistir a la asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, en calidad de miembro desde 2002.

2. Exponer a los miembros de la red las nuevas producciones del Canal del Congreso.

3. Analizar las producciones que compartan los miembros de la red y fortalecer el intercambio institucional de materiales.

4. Avalar los acuerdos suscritos en la vigésima segunda asamblea general ordinaria de la red.

5. Iniciar el análisis de logística para encabezar la vigésima tercera asamblea general ordinaria de la red, por celebrarse en noviembre de 2016 y de la cual el Canal del Congreso será sede.

http://www.redmexico.org.mx/

Logros: Se compartieron a los miembros de la red las nuevas producciones del Canal del Congreso para que fueran consideradas en su programación.

Se fortalecieron los intercambios institucionales, posicionando al Canal del Congreso como un generador líder de contendidos.

Se verificaron los requerimientos logísticos y administrativos para realizar la vigésima tercera asamblea general ordinaria de la red, por celebrarse en noviembre, en la que será sede el Canal del Congreso.

En calidad de sede convocante de la próxima asamblea general ordinaria, se reiteró la invitación a los miembros de la red para que asistan a la Ciudad de México en noviembre de 2016.

Atentamente

Licenciada Norma Carolina Vázquez Tapia



Convocatorias

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Entrega del documento de trabajo.

5. Reunión con el representante de la empresa Estrella Roja del Sur.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión de junta directiva que se efectuará el lunes 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón C, en el mezanine del edificio G.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 30 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón C, en el mezanine del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Participación del representante del Institute for Transportation and Development Policy sobre movilidad urbana sustentable (por confirmar).

5. Presentación de la propuesta para la realización de foros y consulta en torno al proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

6. Presentación de propuesta para intercambio de experiencias sobre desarrollo urbano de diversas ciudades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el martes 31 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D, situado en el primer piso del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grapin

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la octava reunión de junta directiva, que se realizará el martes 31 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos turnados a la comisión.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen de minuta:

• De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; asimismo, se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes sobre iniciativas con proyectos de decreto:

• Por el que se reforman y adicionan los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con objeto de coadyuvar en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres".

• Por el que se reforman la fracción III del artículo 17 y el último párrafo del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se reforman los párrafos primero y segundo del artículo 139; se adicionan dos párrafos, y se adiciona un párrafo al artículo 154 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

• Por el que se reforma la fracción III del artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes sobre iniciativa en sentido negativo:

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen de la minuta:

• De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo, se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto.

• Por el que se reforman y adicionan los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de coadyuvar en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

• Por el que se reforma la fracción III, del artículo 17 y el último párrafo del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se reforma el párrafo primero y segundo del artículo 139; se adicionan dos párrafos, y se adiciona un párrafo al artículo 154, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

• Por el que se reforma la fracción III del artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativa en sentido negativo:

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 9 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Revisión de los anteproyectos de dictamen sobre iniciativas pendientes del primer año de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la suscripción de la carta de intención entre el CEDIP y el Congreso de Baja California Sur, que tendrá lugar el jueves 26 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

El enlace para la coordinación del acto es Francisco Ramírez Vigil, extensiones 58147 y 58135, así como correo electrónico dracordero@hotmail.com

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Redes sociales y la agenda pública que, en coordinación con la Universidad Iberoamericana, se llevará a cabo el martes 31 de mayo, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Crescencio Ballesteros Ibarra de la universidad, situado en el edificio F, planta baja, con dirección prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, CP 01219, Ciudad de México.

Facebook: www.facebook.com/cesop01

Twitter: @CesopMx

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Seminario sobre conservación voluntaria de predios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se recuerda a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará atención hasta el martes 31 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A).

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Licenciado José Aldo García Valdés

Director General