Prevenciones Iniciativas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 106 y adiciona un segundo párrafo al artículo 108 de la Ley General de Salud.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1481.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

2. Turismo.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1483.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa de los trescientos años de la fundación de Ojinaga, Chihuahua.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1485.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que establece las características de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Ley Agraria de 1915.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1486.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

5. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un inciso d) al numeral 1 del artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1487.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

6. Economía.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 110 Bis y 116 Bis y una fracción IX al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1488.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Iniciativas

Que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, recibida de la diputada María Elida Castelán Mondragón, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de mayo de 2016

Quien suscribe, María Elida Castelán Mondragón, diputada federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Congreso de la Unión, la presente iniciativa.

Exposición de Motivos

Desde la creación de nuevas tecnologías de información y comunicación han producido grandes cambios en la sociedad. La televisión, el internet y ahora los videojuegos ocupan la mayor parte de la actividad diaria de las personas y ejercen gran influencia en niños y adolescentes. Sin embargo no se ha dado la debida atención a la regulación del contenido de los videojuegos tanto es que hoy no existe norma jurídica alguna que vigile el cumplimiento de venta, renta en establecimientos así como regulación de contenidos de videojuegos en nuestro país.

La clasificación de contenidos en videojuegos ha sido un tema que se ha dejado de lado y no se le ha contemplado con el carácter de urgencia el cual es una grave laguna en la ley que hoy busco subsanar con esta iniciativa arrancando desde un sistema ESRB de clasificación de contenido para videojuegos que se ha contemplado a nivel internacional que es similar al que se utiliza para clasificar las películas localmente. La utilidad de estas clasificaciones ha sido puesta en duda por estudios que han llegado a conclusiones tales como que el 90% de los adolescentes declaran que sus padres “nunca” verifican las clasificaciones antes de permitirles alquilar o comprar videojuegos,1 por esto tales reclamos se han realizado para “arreglar” los sistemas de clasificación existentes.2

Las clasificaciones de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, Entertainment Software Rating Board) proporcionan una información concisa y objetiva acerca del contenido de los juegos de video y las aplicaciones para que los consumidores, en especial los padres, puedan tomar decisiones informadas. Las clasificaciones de la ESRB constan de tres partes:

• Categorías de clasificación: Sugieren la edad adecuada para el juego

• Descriptores de contenido:

• Indican los elementos que pueden haber motivado la clasificación asignada y/o pueden resultar de interés o preocupación

• Elementos interactivos: Informan acerca de los aspectos interactivos de los productos, incluida la capacidad de los usuarios de interactuar, si se comparte la ubicación de los usuarios con otros usuarios o si es posible que se comparta información personal con terceros

Elementos interactivos

• Información compartida

• Ubicación compartida

• Interacción de usuarios

• Compras digitales

• Internet sin límites

Categorías de clasificación

Niños pequeños

El contenido está dirigido a niños pequeños.

Todos

El contenido por lo general es apto para todas las edades. Puede que contenga una cantidad mínima de violencia de caricatura, de fantasía o ligera, o uso poco frecuente de lenguaje moderado.

Todos +10

El contenido por lo general es apto para personas de 10 años o más. Puede que contenga más violencia de caricatura, de fantasía o ligera, lenguaje moderado o temas mínimamente provocativos.

Adolescentes

El contenido por lo general es apto para personas de 13 años o más. Puede que contenga violencia, temas insinuantes, humor grosero, mínima cantidad de sangre, apuestas simuladas o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.

Maduro

El contenido por lo general es apto para personas de 17 años o más. Puede que contenga violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte.

Adultos únicamente

El contenido es apto sólo para adultos de 18 años o más. Puede que incluya escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real.

Clasificación pendiente

Aún no se ha asignado una clasificación final de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés). Aparece solo en material de publicidad, de comercialización y promocional en relación con un videojuego “en caja” que se espera que lleve una clasificación de la ESRB y debe reemplazarse por la clasificación del juego una vez que haya sido asignada.

Nota: las asignaciones de las categorías de clasificación también se pueden basar en el requisito de edad mínima de los juegos o las aplicaciones.

Inicialmente se creó el 1994 para México, EE.UU y parte de Canadá. E10+ se implementó el 2005. Ciertas empresas como Nintendo, Sony y Microsoft no permiten juegos con la clasificación AO (Adults Only) en sus consolas. Juegos clasificados RP no llevan clasificación.

En relación al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se consagran los derechos humanos y hace mención que toda persona gozara de tales derechos mencionados en nuestra carta magna; Si vamos a una de las premisas de los derechos humanos es que compete a todos los sectores integrantes de una sociedad. Por tanto, debemos estar comprometidos en esta tarea ya que este tipo de respeto involucra, también, a que los productos del resultado de la actividad empresarial deben ser escrupulosos con las normas internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente cuando los productos están al alcance de los menores de edad.

Un factor importante para eliminar las conductas violatorias de Derechos Humanos es incidir positivamente en los medios de socialización con la finalidad de contribuir en la modificación de patrones socioculturales de la sociedad.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han producido grandes cambios en la sociedad contemporánea. Televisión, Internet y videojuegos forman parte de la actividad diaria de las personas y ejercen una gran influencia en niños y adolescentes. Se ha modificado el concepto y empleo del tiempo libre. El uso de estos medios ocupa una parte importante de las horas dedicadas al ocio y han sufrido cambios significativos las bases del aprendizaje y las formas de comunicación y de información; así como las normas de convivencia personal y familiar.

Asimismo, ha cambiado la mentalidad de los niños, su forma de atender y de captar la realidad, su actitud ante el conocimiento, su modo de concebir el mundo, hasta el punto en que la educación ya no podrá desarrollarse a espaldas de esta innovación.

Uno de los formatos que más relevancia ha cobrado en el uso del tiempo de ocio son los videojuegos. Pese a la importancia que esta forma de entretenimiento ha obtenido en los últimos años no existe una normatividad que garantice el control en el acceso de los menores de edad a los videojuegos. Tal situación es de suma importancia porque muchos de estos juegos tienen contenidos con marcada discriminación sexual, racial, tortura, xenofobia, violencia, por mencionar algunos.

Los primeros videojuegos han conservado su popularidad desde que fueron introducidos en los años setenta en los Estados Unidos y hacia el final de esa década se convirtieron ya en uno de los juegos preferidos por los niños. Desde entonces la industria japonesa, especialmente Nintendo, se lanzó de lleno a perfeccionarlos hasta la época actual, donde con la realidad virtual los chicos pueden meterse en el juego y experimentar, como si fuese real la más variada gama de situaciones límites, de extremo peligro y riesgo.

El nivel que han alcanzado los videojuegos en la actualidad ha llegado a salir de control tal que se considera es uno de los principales motores para propiciar el bullyng el cual identifica a México como el primer lugar a nivel internacional en casos de bullyng.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que, plenamente convencidos de que debemos instrumentar nuevas estrategias en materia de control de videojuegos que coadyuven en el fortalecimiento del Estado de Derecho y nuestras instituciones democráticas que someto a consideración del Congreso de la Unión la siguiente Iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Único. Se adiciona la fracción XLI, al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, recorriéndose las subsecuentes, para quedar como sigue:

Artículo 27.-...

I. a XL. (...)

XLI. Vigilar que se cumpla la clasificación del contenido de videojuegos al sistema ESRB que se rentan y venden en los Centros de Entretenimiento familiar, tiendas especializadas en videojuegos y ciber café.

XLII. Impulsar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que refuercen la inclusión social y la igualdad, mediante estrategias y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación;

XLIII. Fijar el calendario oficial; y

XLIV. Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Transitorios

Primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Gobernación dispondrá de ciento ochenta días para la expedición del reglamento correspondiente.

Notas

1 Doctor David Walsh (21 de marzo de 2000). «The Impact of Interactive Violence on Children: Testimony submitted to the Committee on Commerce, Science, and Transportation, United States Senate» (PDF).

Consultado el 13 de julio de 2008.

2 “Como arreglar los sistemas de clasificación: un ex clasificador de videojuegos lista seis maneras de mejorar el Entertainment Software Rating Board” Electronic Gaming Monthly.

3 http://www.esrb.org

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 9 días del mes de mayo de 2016.

Diputada María Elida Castelán Mondragón (rúbrica)

(Tunada a la Comisión de Gobernación. Mayo 18 de 2016.)



Informes

De la diputada Gretel Culin Jaime, sobre el foro Hacia un nuevo modelo de turismo en Guasave, llevado a cabo el viernes 15 de abril de 2016 en Guasave, Sinaloa

Asistentes

• Jesús Antonio López Rodríguez, diputado federal por Guasave.
• Presidente municipal de Guasave, licenciado Armando Leyson.

• Diputada Martha Cristina Jiménez.
• Diputada María Verónica Agundis Estrada.
• Diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya.
• Diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo.

El viernes 15 de abril de 2016, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, fui invitada a participar en el foro Hacia un nuevo modelo de turismo en Guasave, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Sinaloa, donde se presentó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Guasave. Agradeciendo la invitación al doctor Jesús Antonio López Rodríguez, diputado federal por de Guasave; y al presidente municipal de Guasave, licenciado Armando Leyson. Por la comisión asistieron los diputados Martha Cristina Jiménez, María Verónica Agundis Estrada y Víctor Ernesto Ibarra Montoya

Los temas más relevantes tratados fueron éstos:

• Atractivos turísticos de Guasave.

• Problemáticas y alternativas de solución.

• Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Turístico de la Costa.

• Infraestructura y alternativas del turismo sustentable.

Asimismo, se llevaron a cabo las presentaciones del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Turístico de la Costa de Guasave, del proyecto de construcción Puente Boca del Río Buenavista y “Alternativas de turismo sustentable en la costa del municipio de Guasave”.

Por último, se entregaron reconocimientos por su destacada participación y ponencias a José Manuel Campas López, Domingo Alberto Mejía Salomón, Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita, Ángel Rafael Jiménez Illescas y María Verónica Agundis Estrada.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

De la diputada Gretel Culin Jaime, relativo al Tianguis Turístico Jalisco 2016, celebrado el lunes 25 de abril de 2016 en Guadalajara

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de mayo de 2016.

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo por instrucciones de la diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, por este medio anexo al presente el respectivo informe de las actividades realizadas con motivo de la invitación recibida para participar en el Tianguis Turístico 2016 y la presentación del libro Pueblos Mágicos , celebrados en Guadalajara, Jalisco, el pasado 25 de abril de 2016.

Lo anterior para los efectos que considere pertinentes.

Sin otro particular, agradezco su atención.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime (rúbrica)

Presidenta


Informe de actividades del Tianguis Turístico Jalisco 2016

Asistentes:

Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Licenciado Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal.

Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

Ingeniero Óscar Benítez Negrete, gerente de Mercadotecnia y Producto Vanes de Mercedes Benz.

Diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados.

El pasado 25 de abril se inauguró en Guadalajara, el Tianguis Turístico de México, edición 41. Con la asistencia de diversas personalidades del sector turístico de México y del mundo. Asistí como representante de la honorable Cámara de Diputados, en mi calidad de presidenta de la comisión de turismo.

Presenté el libro Pueblos Mágicos , acompañada del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; el gobernador de Colima, licenciado José Ignacio Peralta Sánchez; y el ingeniero Óscar Benítez Negrete, gerente de Mercadotecnia y Producto Vanes de Mercedes Benz.

Donde se logró el patrocinio de Mercedes Benz y la impresión de la Editorial Agueda, para que la portada fuera Comala, “Pueblo Mágico de Colima”, siendo la publicidad de esta marca a nivel mundial.

Durante el evento, se puso en marcha el programa Viajemos Todos por México, dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República.

El objetivo de esta estrategia es dinamizar las economías locales, estatales y regionales del país. Además, aprovechar la infraestructura y capacidad subutilizada.

La edición número 41 del Tianguis Turístico reúne a mil 184 expositores de 75 países de los cinco continentes, que es la cifra más alta en la historia del tianguis y se prevé lograr por lo menos 32 mil 700 citas de negocios.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Economía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Presentación del programa Mejora tu Hotel, a cargo de los licenciados Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, y Fernando Hoyo Oliver, director general adjunto de Fomento Bancomext.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Entrega del documento de trabajo.

5. Reunión con el representante de la empresa Estrella Roja del Sur.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Diálogo con congresistas mexicanos: que las transnacionales paguen lo justo, por celebrarse el martes 24 de mayo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De los diputados Juan Romero Tenorio y Araceli Damián González

Al foro Las continuas violaciones a los derechos humanos en México: de la guerra sucia a Iguala, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Diputada Araceli Damián González

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la suscripción de la carta de intención entre el CEDIP y el Congreso de Baja California Sur, que tendrá lugar el jueves 26 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

El enlace para la coordinación del acto es Francisco Ramírez Vigil, extensiones 58147 y 58135, así como correo electrónico dracordero@hotmail.com

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Redes sociales y la agenda pública que, en coordinación con la Universidad Iberoamericana, se llevará a cabo el martes 31 de mayo, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Crescencio Ballesteros Ibarra de la universidad, situado en el edificio F, planta baja, con dirección prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, CP 01219, Ciudad de México.

Facebook: www.facebook.com/cesop01

Twitter: @CesopMx

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se recuerda a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará atención hasta el martes 31 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A).

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Licenciado José Aldo García Valdés

Director General