Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con la que remite los nombres de los legisladores que fungirán como diputados en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Ciudad de México, a 29 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, en cumplimiento de lo dispuesto por el transitorio séptimo del decreto de reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del año en curso, el Senado de la República designó a senadores que fungirán como diputados constituyentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México:

1. Senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario. Institucional.

2. Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Senador Joel Ayala Almeida, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. Senadora María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

12. Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

13. Senador o senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, referente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el jueves 31 de marzo de 2016

A las diecisiete horas con veintiocho minutos del día 31 de marzo del año en curso, el diputado presidente, Jorge Triana Tena (PAN), da la bienvenida y solicita al diputado secretario, se sirva anunciar el registro de asistencia de los integrantes de la Comisión.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), informa a la presidencia que toda vez que se ha verificado el registro de asistencia, se anuncia que existe el quórum reglamentario, ya que hay un total de nueve firmas de diputadas y diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, informa que se abre la Quinta reunión ordinaria de conformidad al artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados y solicita a la secretaría dar lectura del orden del día, y proceder a consultar si se aprueba.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola procede a dar lectura del orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum;

b) Lectura y discusión, y en su caso, aprobación del orden del día;

c) Lectura y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión;

d) Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias;

e) Aprobación del Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de ciudad de México;

f) Aprobación del Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de ciudad de México;

g. Asuntos generales;

h) Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola consulta a los presentes si es de aprobarse el orden del día y solicita que se manifieste levantando la mano (votación).

Informa mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, agradece a la Secretaria y comenta que se procederá a continuar con el orden del día, y que el siguiente punto es el relativo a la lectura y en su caso, aprobación del proyecto de acta de la Tercera reunión ordinaria de la Comisión, que tuvo verificativo el día 3 de febrero de 2016.

En razón de que este, fue distribuido físicamente en sus oficinas, solicita a la secretaría, consulte si se dispensa la lectura.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola comenta que por instrucciones de la Presidencia, consulta a los presentes si es de aprobarse que se dispense la lectura del orden del día del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión, en razón de que ha sido distribuida previamente.

Solicita manifiesten si están a favor, levantando la mano (Votación). Informa, aprobado, se dispensa.

El diputado presidente; Jorge Triana Tena, solicita a la secretaría, tomar nota de la votación para que sea aprobada el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola por instrucciones de la Presidencia, solicita a los presentes, manifiesten si se aprueba el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria (votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, anuncia que ha sido aprobada el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 31 de marzo de 2016.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, señala que se procederá a continuar con el orden del día, con el punto que refiere la presentación del proyecto del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente al periodo octubre de 2015- marzo de 2016, comenta que en razón de que este fue previamente distribuido a los integrantes, solicita a la secretaría, consultar a la Asamblea si se dispensa la lectura del mismo.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola señala que por instrucciones de la Presidencia se consulta a los presentes si se dispensa la lectura del proyecto de Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente al periodo octubre de 2015-marzo de 2016 (votación). Informa al diputado presidente. (Mayoría por la afirmativa).

El diputado Jorge Triana Tena, agradece a la secretaría y señala que ha sido aprobado el Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente al periodo octubre de 2015- marzo de 2016.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, informa que para continuar con el orden del día, se procede a la presentación del proyecto de Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de ciudad de México.

Señala que desea puntualizar que en este caso, como el Dictamen impacta, tanto la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, este Dictamen se votará en dos ocasiones, una por el impacto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y otra por la modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, instruye a la Secretaria, proceder a la votación en la forma en que se ha precisado, y solicita consulte a la asamblea, si es de aprobarse se dispense la lectura de este dictamen en razón de que ya fue distribuido con anterioridad en sus oficinas y consultar si solamente se procede a dar lectura al decreto.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola señala que por instrucciones de la Presidencia consulta a los presentes si se dispensa la lectura del proyecto de Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de ciudad de México; y solamente se de lectura al Decreto.(Votación). Informa al diputado presidente. (Mayoría por la afirmativa).

Decreto por el que se reforman los artículos 9, 12, y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que está a discusión el dictamen.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, Consulta a la asamblea, si alguien más desea hacer uso de la voz, no habiendo quien lo solicite y con fundamento en el artículo 189 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación).

Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena informa que el asunto, se considera suficientemente discutido y señala que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190, 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada manifieste el sentido de su voto sobre el dictamen en comento.

(Votación)

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicita a la secretaría dé cuenta de la votación.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra informa a la asamblea el resultado de la votación. Diez votos a favor de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena Confirma que ha sido aprobado por mayoría de los presentes, el Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de ciudad de México.

El siguiente punto del orden del día es la presentación del proyecto de Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de Ciudad de México y solicita a la secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura de este dictamen, y únicamente se considera la lectura del decreto.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola señala que por instrucciones de la Presidencia consulta a los presentes si se dispensa la lectura del proyecto de Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de ciudad de México, y se procede únicamente a dar lectura del Decreto.(Votación).

Informa al diputado presidente. (Mayoría por la afirmativa).

Decreto.

Decreto por el que se reforman los artículos 15, 22, y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que está a discusión el dictamen.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, Consulta a la asamblea, si alguien más desea hacer uso de la voz, no habiendo quien lo solicite y con fundamento en el artículo 189 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena (PRI) informa que el asunto, se considera suficientemente discutido y señala que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190, 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada manifieste el sentido de su voto sobre el dictamen en comento.

(Votación)

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicita a la secretaría dé cuenta de la votación.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola) informa a la asamblea el resultado de la votación. Diez votos de diputadas y diputados integrantes de la Comisión. .El diputado presidente, Jorge Triana Tena Confirma que ha sido aprobado por mayoría de los presentes, el Dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), en materia de homologación de normatividad interna de la Cámara, modificando el nombre “Distrito Federal”, por el de ciudad de México.

El siguiente punto del orden del día es la presentación del proyecto de Dictamen a la Iniciativa que reforma el artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, en razón de que ya fue circulado en medios electrónicos y físicos, el diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicita a la Secretaria consulte a la asamblea si se dispensa la lectura de este proyecto, y se de lectura únicamente al decreto.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola señala que por instrucciones de la Presidencia consulta a los presentes si se dispensa la lectura del proyecto de Dictamen a la Iniciativa que reforma el artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario y se procede únicamente a dar lectura del Decreto.

(Votación).

Informa al diputado presidente. (Mayoría por la afirmativa).

Decreto.

Decreto por el que reforma el artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que está a discusión el dictamen.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, Consulta a la asamblea, si alguien más desea hacer uso de la voz, concede el uso de la palabra al diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano).

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), expresa brevemente su beneplácito por el dictamen y adelanta su voto a favor de este dictamen.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, otorga el uso de la palabra al diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), quien lo solicita.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), agradece y se expresa a favor del Dictamen, comenta que profesionalizar a la Cámara de Diputados es un avance importante, ya que esto beneficiará a los legisladores pero también a los trabajadores de la Cámara de Diputados y aprovecha su intervención para presentar propuestas al dictamen.

1. Señala que en el caso de los programas de estudio se pueda recurrir a las opiniones y observaciones de los Institutos de Educación Superior, que se adicione un tercer transitorio especificando que este decreto no comprometa la erogación de mayores recursos.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena agradece al diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), su intervención y concede el uso de la voz al diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN).

El diputado Santiago Torreblanca Engell, menciona que solo desea expresar su apoyo en favor de este dictamen, porque lo que se señala en este, es optimizar los recursos ya existentes en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para capacitar tanto a diputados como a personal parlamentario de la Cámara de Diputados, certificando sus conocimientos con títulos de validez oficial.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, no habiendo quien lo solicite y con fundamento en el artículo 189 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena (PRI) informa que el asunto, se considera suficientemente discutido y señala que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190, 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada manifieste el sentido de su voto sobre el dictamen en comento.

(Votación)

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicita a la secretaría dé cuenta de la votación.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra informa a la asamblea el resultado de la votación. Diez votos de diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena Confirma que ha sido aprobado por mayoría de los presentes, el dictamen a la Iniciativa que reforma el artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

Se levanta la sesión y se informa que se constituye en reunión permanente, también se señala que se harán llegar en el curso de estos días, otros dictámenes que serán presentados y que las convocatorias serán distribuidas por los medios acostumbrados

A las diez y siete horas con veinte minutos del día cinco de abril del dos mil diez y seis, en el salón C del edificio G, el diputado presidente, Jorge Triana Tena, da la bienvenida a las diputadas y diputados y solicita a la Secretaria, informe si existe el quorum necesario para dar inicio a la continuación de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, constituida en Reunión Permanente.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola informa a la Presidencia que hay un total de ocho diputadas y diputados integrantes de esta Comisión. Hay quórum.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, señala que se continuará con la discusión del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En razón de que el dictamen fue previamente distribuido, solicito a la secretaría, consultar a la Asamblea, si se dispensa la lectura del Dictamen, y únicamente se lea el Decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola consulta a los presentes, si están por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano, de igual manera, manifiesten si están por la negativa.

(Votación). Mayoría por afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al Decreto.

Por instrucciones de la presidencia doy lectura al decreto.

Decreto.

Decreto por el que se adiciona un artículo 229 Bis y una Sección Tercera al Capítulo II, del Título Sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz. No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola pregunta si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicita a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En razón de que el dictamen fue previamente distribuido pido a la secretaría que consulte en votación económica si se aprueba.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación) Informa a la presidencia: mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, informa que ha sido aprobado por diez votos de los diputados integrantes de la comisión, el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, el siguiente asunto, es la discusión del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del numeral 1 del artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En razón de que el dictamen fue previamente distribuido pido a la secretaría, consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del dictamen, y únicamente se lea el decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola consulta a los presentes, si están por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano, de igual manera, manifiesten si están por la negativa.

(Votación). Mayoría por afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al decreto.

Por instrucciones de la presidencia doy lectura al decreto.

Decreto.

Decreto por el que se reforma el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz.

No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación).

Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicito a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del numeral 1 del artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola por instrucciones de la presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación).

Informa a la presidencia: mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, informa que ha sido aprobado por mayoría de votos (diez), el dictamen a la iniciativa que reforma la fracción II del numeral 1 del artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, señala que se procede a la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 y adiciona el numeral 2 ambos del artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En razón de que el dictamen fue previamente distribuido pido a la secretaría, consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del dictamen, y únicamente se lea el decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola consulta a los presentes, si están por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano, de igual manera, manifiesten si están por la negativa (votación) mayoría por afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al Decreto.

Por instrucciones de la presidencia doy lectura al decreto.

Decreto.

Decreto que reforma el numeral 1 y adiciona el numeral 2 del artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz.

No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano (votación).

Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano (votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicito a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 y adiciona el numeral 2 ambos del artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación) Informa a la presidencia: mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, informa que ha sido aprobado por () votos, el dictamen a la iniciativa que reforma el numeral 1 y adiciona el numeral 2 ambos del artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, procedamos ahora a la votación del siguiente dictamen, que es el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “José Vasconcelos Calderón”.

Como en el caso de los anteriores este dictamen, fue previamente distribuidos, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen, y se de lectura únicamente al decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola consulta a los presentes, si están por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano, de igual manera, manifiesten si están por la negativa (votación) mayoría por afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al Decreto.

Por instrucciones de la presidencia doy lectura al decreto.

Decreto.

Decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “José Vasconcelos Calderón”.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz. No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicito a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “José Vasconcelos Calderón”.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación) Informa a la Presidencia, mayoría por la afirmativa

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que ha sido aprobado por __ votos, el dictamen a la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “José Vasconcelos Calderón”.

El diputado Jorge Triana Tena, comunica a los integrantes de la Comisión, que será decretado un receso, para esta quinta reunión ordinaria, constituida en permanente, ya que les serán enviados otros dictámenes, para su resolución en la próxima reunión, misma a la que serán convocados por los medios acostumbrados.

Receso

Con fecha catorce de abril del año dos mil diez y seis, siendo las diez y siete horas con quince minutos, en el salón de protocolo del edificio A, el diputado presidente, Jorge Triana Tena, al tiempo que da la bienvenida a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión, solicita a la secretaria confirme si existe el quorum reglamentario para dar inicio a la reunión.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola informa a la Presidencia que hay un total de nueve diputadas y diputados integrantes de esta Comisión. Hay quórum.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, señala que se procederá a la discusión del proyecto de Dictamen a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En razón de que el proyecto de Dictamen fue previamente distribuido, solicito a la secretaría, consultar a la Asamblea, si se dispensa la lectura del Dictamen, y únicamente se lea el Decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola consulta a los presentes, que si están por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano, de igual manera, manifiesten si están por la negativa (votación) mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola señala que por instrucciones de la presidencia dará lectura al decreto.

Decreto.

Decreto por el que se adiciona el numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz. No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicito a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de Dictamen a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación) Informa a la presidencia: mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que ha sido aprobado por once votos, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comunica a los presentes que a continuación procederá a la presentación para discusión del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dado que el dictamen fue previamente distribuido, solicita a la secretaría, consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del dictamen, y únicamente se lea el decreto.

En razón de que el proyecto de Dictamen fue previamente distribuido pido a la secretaría, consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del dictamen, y únicamente se lea el decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola consulta a los presentes, si están por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano, de igual manera, manifiesten si están por la negativa (votación) mayoría por afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al decreto.

Por instrucciones de la presidencia doy lectura al decreto.

Decreto.

Decreto por el que se adiciona el numeral 3 artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz. No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano (votación). Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano (votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicito a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación).

Informa a la presidencia: mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que ha sido aprobado por 11 votos, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, informa a la asamblea que la votación que a continuación, se llevará a cabo es la que se refiere a las reformas tanto a la Ley Orgánica del Congreso General, como al Reglamento de la Cámara de Diputados, como este dictamen impacta a los dos ordenamientos, procederemos a votar por separados, los dictámenes correspondientes.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, señala que se va a votar primero el proyecto de dictamen que impacta a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; procede con la presentación del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Señala que en razón de que el dictamen fue previamente distribuido, solicito a la secretaría, consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del dictamen, y únicamente se lea el decreto.

El diputado secretario Mario Braulio Guerra Urbiola consulta a los presentes, si están por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano, de igual manera, manifiesten si están por la negativa (votación) mayoría por afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, solicita a la secretaría dar lectura únicamente al decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola, anuncia que por instrucciones de la presidencia dará lectura al decreto.

Decreto

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz.

No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano (votación).

Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano (votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicita a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado secretario Mario Braulio Guerra Urbiola por instrucciones de la presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación). Informa a la presidencia: mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que ha sido aprobado por once votos, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, da la bienvenida a la Cuarta sesión de la quinta reunión ordinaria, constituida en Permanente y solicita a la secretaría, anunciar el resultado de la asistencia e los integrantes de la Comisión.

El diputado secretario Mario Braulio Guerra comenta que de acuerdo al número de firmas existe el quorum para continuar con las sesiones de la quinta reunión ordinaria.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena comenta a los presentes, que previamente fue enviado a sus oficinas, el proyecto de Dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se expide el Código de Ética de la Cámara de Diputados, y que será sometido a discusión y votación, en razón de ello, pide a la secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del proyecto de dictamen y se da lectura únicamente al decreto.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola, anuncia que por instrucciones de la Presidencia dará lectura al Decreto.

Decreto.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, consulta a los presentes, si alguien desea hacer uso de la voz. Concede el uso de la voz al diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena).

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), manifiesta que votará en contra del dictamen por tres razones; uno, que se habla del Código de Ética que tiene que ver con el asunto de índole moral que en la Constitución, ya se tiene contemplado algunos referentes morales como el servicio a la ciudadanía y representantes populares.

Dos, está en contra del Comité de Ética que vigilaría la ética de los diputados, cuando son los ciudadanos los que deben juzgar la labor de los diputados, por lo que no tendría sentido la existencia de un comité, y como tercer razón, es el punto en el que habla de la toma de tribuna, comenta que aunque sea un asunto que no guste, es una expresión de los diputados para expresar su inconformidad de los diputados sobre algún asunto como paso en el caso de Pensionissste.

El diputado presidente, otorga la palabra al diputado secretario, Santiago Torreblanca Engell (PAN).

El diputado secretario, Santiago Torreblanca Engell (PAN) comenta que lo importante es que se establezcan reglas de comportamiento y que la sanción sea más allá, es decir, que haya sanciones jurídicas.

Señala que el dictamen contempla que cualquier ciudadano puede presentar una queja o denuncia en relación al comportamiento de los legisladores, respecto al tema de tribunas menciona que no se habla propiamente del tema de toma de tribunas, sino del respeto a los espacios y finalmente, comenta que lo que mínimo que se merece la ciudadanía, es un trabajo legislativo con orden y dignidad.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola dice que las normas son imperfectas pero que son perfectibles en su camino y en su curso porque son una creación humana, comenta que este Código de Ética es importante porque generará referentes de conducta y que también la ética es aspiracional, que se dan elementos en este dictamen que permiten ponerle una consecuencia legal y una consecuencia jurídica.

La crítica que se hace en redes sociales a los legisladores, a los políticos y en general a la política misma, con este dictamen, no es operativo a los ciudadanos, que se tiene que ser más tolerantes frente a la crítica ciudadana y que se tiene que desarrollar esta actitud de apertura frente a la sociedad. Finalmente, comenta que el Código de Ética es un gran paso y que saluda el trabajo de la Comisión, de su Presidencia y también los conceptos de la diputada Carolina Monroy (PRI).

No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra pregunta, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, solicita que quien este por la afirmativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Los que se encuentren por la negativa, lo manifieste levantando la mano, (Votación). Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, al no haber quien haga uso de la voz y considerando que el asunto está suficientemente discutido, solicita a la secretaría proceder a recoger la votación de manera económica del proyecto de Dictamen a las iniciativas por las que se reforman el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se expide el Código de Ética de la Cámara de Diputados.

El diputado secretario, Mario Braulio Guerra Urbiola, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, solicito a los presentes, manifestar el sentido de su voto (votación). Informa a la presidencia: mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que ha sido aprobado por diez votos a favor y uno en contra, el Dictamen a las Iniciativas que reforman el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se expide el Código de Ética de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comunica a la asamblea que el siguiente punto del orden del día, es el de asuntos generales, y consulta si alguien desea hacer uso de la voz, no habiendo quien lo solicite, señala que como último punto del orden del día, es dar por concluida la quinta reunión de la comisión y agradecer a los presentes su asistencia e informa que la convocatoria a la siguiente reunión, se realizará por los medios acostumbrados.

La Junta Directiva de la Comisión de. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jorge Triana Tena, presidente; Braulio Mario Guerra Urbiola, Santiago Torreblanca Engell, Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma Suárez, Cristina Sánchez Coronel, secretarios (rúbrica).



Informes

De la diputada Araceli Saucedo Reyes, relativo a la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, celebrada del domingo 6 al miércoles 9 de marzo de 2016 en la ciudad de Panamá

Objetivo de la comisión

Participar como representante de la Cámara de Diputados y del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano. Que se realizó en el marco del foro Propuestas desde América Latina y el Caribe para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), educación e innovación, bases de la inclusión para la transformación social (Parlatino, OEA/ Virtual Educa, Vicepresidencia de la República del Perú).

Resultados

Propuestas para la implementación de la agenda 2030

1. La primera referencia que se acordó son los contenidos de la agenda 2030/ODS, planteados desde la propia organización de las Naciones Unidas. Se destacan en este tema los siguientes puntos:

- La necesidad de asociar los ODS a los planteamientos de la IMEDH desde la perspectiva de educación y desarrollo así como desde una amplia perspectiva territorial;

-El desafío que plantean los ODS para la necesaria institucionalización que garantice que son factibles de alcanzar;

-La articulación necesaria entre el sistema interamericano y el sistema de Naciones Unidas.

-La relevancia del Parlatino para el cumplimiento de la agenda 2030 es garantizar la educación inclusiva

- En la agenda 2030 ODS se crea un frente institucional común para que sea posible articular la actuación de los organismos internacionales.

Principios de trabajo de agenda: multidimensional, coordinación entre agencias de naciones de naciones unidas y apropiación nacional

-La Universidad ocupa un lugar prioritario entre los actores ejecutores de la agenda.

2. La segunda Referencia es el contenido del Sistema Interamericano de Educación

-Construcción del sistema

-compromiso de recursos garantizado: Banco Mundial, BID, CAF, Cepal, OEA.

- Documentos: acuerdos de cumbres de ministros de educación, protocolo del Salvador, carta de las américas

-Entre los acuerdos conceptuales: se define un contexto que no es de extrema pobreza pero de alta desigualdad, educación en su amplitud y como principal herramienta de inclusión social, sistemas educativos que no han logrado disociar de los orígenes de los niños la trayectoria de vida de los estudiantes.

3. Referencias emanadas de las intervenciones de los asistentes a tener en cuenta:

-Heterogeneidad y asimetría de los sistemas educativos, espacios de construcción de estrategias y procesos de los sistemas educativos

-Acercamiento de los actores, protagonistas y secundarios

-Procesos de generación de políticas públicas

-Preocupación por las relaciones intersectoriales educación, salud, alimentación desde el más bajo nivel

-Presencia e incidencia de los trabajos del sector educación en las grandes transformaciones

Logros

A) Pensar en la articulación de: niveles educativos desde la pre básica hasta la superior proyectando también el propósito de Educación para toda la vida; con todos los actores de la decisión política; Ejecutivo, Legislativo, Técnica, Instrumentos, Mecanismos, infraestructura ya existente en la región tanto en organización como en procesos.

B) Considerar los volúmenes demográficos de la región que registra crecimientos y volúmenes inéditos en otras regiones del mundo pero que tiende a reducir su importancia relativa.

C) La heterogeneidad de los sistemas directamente incidente en la calidad de los sistemas y su seguimiento y evaluación.

D) Los desafíos: financiamiento, acceso, equidad, aseguramiento de la calidad, articulación del sector privado.

Acuerdos

1. Ratificar la realización de la primera reunión ordinaria del año de la comisión (24 reuniones), en Cuba los días 6 y 7 de mayo, de conformidad con el calendario elaborado por la secretaria de comisiones.

2. En dicha reunión tratar los siguientes puntos que estaba previsto abordar en la presente reunión:

a) Discusión y aprobación de la ley modelo de acceso a la información pública.

b) Las evaluaciones del rendimiento educativo en América Latina resultados comparativos del Serce y el Terce y los desafíos de cara a las metas de los ODS.

c) Propuesta de la confederación de educadores americanos CEA, de organizar el dialogo continental sobre educación.

d) Definición de asuntos relacionados con la siguiente reunión de la comisión.

e) asuntos varios

3. Ratificar lo establecido en la XXIII reunión de la comisión (Ciudad de Panamá, Panamá, 26 de noviembre de 2015), en el sentido de que la reunión del mes de junio en el ámbito de Virtual Educa, Puerto Rico, tendrá el carácter de reunión extraordinaria y se realizara en la medida en que las autoridades de dicho país garanticen la concesión de visas y demás facilidades de viaje a los representantes de todos los parlamentos miembros del Parlatino.

Se acordó definir este particular con los funcionarios portorriqueños que asistieron al foro. Más tarde se llevó a cabo una reunión con el señor Alexis Morales Fresse, secretario de Estado, Departamento de Estado de Puerto Rico, y el señor Javier Rua- Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico y vicepresidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), y el señor José María Antón, secretario general de Virtual Educa; en dicha reunión quedo decidido lo siguiente:

A) De Puerto Rico se enviara una invitación oficial a la comisión de educación, ciencia, Tecnología, cultura y comunicación, para que realice una reunión en el marco de la XVII encuentro internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en la ciudad de Sah Juan Puerto Rico, durante los días 20 a 24 de Junio de 2016. La reunión de la Comisión se realizaría los días Jueves 23 y Viernes 24, pero sus integrantes estarán invitados a todo el evento.

B) Los miembros institucionales enviaran a Puerto Rico al destinatario que en la invitación de dicho país se indique y vía Mesa Directiva del Parlatino la lista de las personas que asistirán a la Reunión de Puerto Rico, en lo posible señalando delegados principales y suplentes, a fin de que en caso de que haya cambio de última hora, todas las personas ya dispongan de la visa correspondiente, la institución que corresponda de Puerto Rico acusara recibo de las listas enviadas y remitirá invitación individualizadas a las personas en dicha lista informando que sus respectivas visas están garantizadas.

Actividades realizadas

Foro Educación, innovación e inclusión en las Américas

Propuestas para la implementación de la agenda 2030

Fechas: Lunes 7 y martes 8 de marzo de 2016

Lugar: Sede del Parlatino,

Organizan: Organización de los Estados Americanos (OEA), Virtual Educa, Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Vicepresidencia de la República del Perú.

Referencia: Naciones Unidas / Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la asamblea general el 25/09/2015

Agenda

Lunes 7 de marzo

09:00-10:00 horas. Inauguración del Foro.

A cargo del diputado Pablo González (Uruguay), secretario de Relaciones Interparlamentarias, Parlatino, Ideli Salvati, secretario de Acceso a Derechos y Equidad, OEA.

10:00-11:30 horas. Los ODS, agenda 2030, con especial énfasis en su adaptación a las Américas en materia de educación e innovación.

Modera: Paloma Duran, directora Sustainable Developement Goals Fund.

11.30-12:00 horas. Pausa-café.

12:00-13:00 horas. El Sistema Interamericano de Educación (OEA, WB, BID, y CAF).

Modera: Ideli Salvatti, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, OEA

13:00- 14:30 horas. Almuerzo ofrecido por el Parlatino. Visita a las instalaciones sede del Parlatino

14:30-15:30 horas. Las propuestas legislativas, medidas de armonización.

Modera: Luis Eduardo Quiroz, vicepresidente, Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Comunicación del Parlatino.

15:30- 16:30 horas. Perspectiva desde los diferentes países. Modera Senadora Blanca Margarita Ovelar De Duarte

16:30-17:30 horas. Conclusiones, temas de referencia, a cargo del doctor Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Iesalc) UNESCO.

20:00-22:00 horas. Cena ofrecida por Virtual Educa

Martes 8 de marzo

9:00- 10:00 horas. La Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH) OEAVE, Parlatino, UNESCO, UDUAL.

10:00-11:00 horas. Cobertura, calidad y pertinencia en los sistemas educativos. iniciativa “Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad” Modelos de cooperación público-privada. Modera Javier Rua, presidente Junta Reglamentaddora de Telecomunicaciones.

11:00-11:30 horas. Pausa-Café

11:30- 12:30 Estado de la cuestión. Actuaciones prioritarias que se plantean. Modera José María Antón, secretario general, OEA, Virtual Educa.

12:30- 13:00 Conclusiones y cierre a cargo de Ideli Salvatti, secretaria de Acceso a Derechos y equidad OEA.

Conclusiones

Considerando:

Que se encuentran en pleno proceso de construcción y consolidación, sistemas de educación de calidad e inclusivos, sin los cuales no sería posible el logro de los ODS, para lo que se hace necesario generar mecanismos colectivos regionales como el Sistema interamericano de Educación.

Que en el mundo actual, altamente interrelacionado y dinámico, no son viables y quizá tampoco posibles, las opciones autárquicas de desarrollo, y que por lo tanto, la integración es otro factor condicionante del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Que en una aproximación epistemológica del fenómeno educativo, que plantea una secuencia de lo general a lo particular la cual abarca conceptos, métodos, técnicas e instrumentos o herramientas, los aspectos conceptuales y metodológicos han sido ampliamente discutidos a lo largo de décadas, incluyendo los diagnósticos de la situación educativa en la región y el mundo, mientras que el nivel de técnicas, instrumentos o herramientas constituye un campo permanentemente abierto a las innovaciones de todo tipo, especialmente las tecnologías.

Que en el planeta existen recursos económicos, financieros y de inteligencia suficientes para lograr y mantener una educación de calidad y para todos.

Declaramos

Que hacemos nuestros los análisis y las recomendaciones de las últimas reuniones internacionales sobre educación o las que le otorgan a esta la importancia y relevancia que tiene para el desarrollo, en especial las que se plantean propósitos y tareas a partir del año 2015.

Es el caso, entre otros, del acuerdo de Mascate (reunión mundial sobre la educación para todos, Mascate Oman, 12-14 de mayo 2014. Así como las deliberaciones del 10 Congreso Internacional de Educación Superior- Universidad 2016 (La Habana, Cuba, 15 al 19 de Febrero de 2016).

Que siendo la educación una dimensión transversal del desarrollo, apoyamos también las iniciativas tendientes a garantizar la seguridad alimentaria, la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y a la naturaleza, la libertad con responsabilidad, la no discriminación de cualquier tipo, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia plena y, en general, las áreas que abarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales, como ya quedo indicado, la educación es un elemento condicionante.

Que contando con un marco filosófico y conceptual de la educación que consideramos suficiente, al menos para las tareas con horizonte 2030, es indispensable concentrar todos los esfuerzos en la aplicación de mecanismos de acción, también claramente identificados en los múltiples estudios realizados, con el fin de dar saltos cualitativos para consolidar y expandir los sistemas de educación de calidad e inclusivos en proceso de construcción.

Que algunos de los principales desafíos de la educación que, consecuentemente, deben ser atendidos con prioridad, se resumen en los siguientes postulados: financiamiento, innovación, acceso, equidad y aseguramiento de la calidad.

Que instamos a todos los líderes políticos del continente y a las diversas personas que tienen cuotas en los espacios de toma de decisiones, a que utilicen los recursos disponibles financieros, tecnológicos y de otra naturaleza, para de una vez por todas emprender un camino franco e irreversible hacia la educación de calidad y para todos y hacia el desarrollo integral, sustentable y universal.

Que esta Tarea implica necesariamente transformar profundamente la actual estructura distributiva del mundo y de la región altamente concentradora.

Que reivindicamos la importancia fundamental que en el logro de estos propósitos tiene el medio legislativo de nuestros países y los organismos interparlamentarios subregionales y regionales, en este último ámbito el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Que siendo indispensable para conseguir los objetivos de la educación y el desarrollo, la utilización de las tecnologías de comunicación e información y el empleo permanente de la innovación, apoyamos ampliamente la labor que viene desarrollando OEA- Virtual Educa en este sentido.

Que en el esfuerzo que se realiza para que la educación cumpla su rol de ser la base del desarrollo sostenible y un instrumento esencial para superar la pobreza, el hambre, la inequidad y la violencia, es indispensable identificar, formular y ejecutar planes, programas y proyectos con base en la cooperación interagencial e interinstitucional, así como en la efectiva asociación publico privada.

Que nos mantendremos vigilantes en el cumplimiento de estas recomendaciones y que apoyaremos permanentemente su implementación, para lo cual este foro continuara actuando, básicamente en el plano virtual, con la coordinación de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, IMEDH.

Dada en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a ocho de marzo.

Atentamente

Diputada Araceli Saucedo Reyes (rúbrica)

De la diputada Xitlalic Ceja García, concerniente a la reunión extraordinaria que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicaciones del Parlatino sostuvo el lunes 7 y el martes 8 de marzo de 2016 en la ciudad de Panamá

1. Delegación mexicana

Una delegación de legisladores del Congreso mexicano participó en los trabajos de la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) realizada en la ciudad de Panamá el lunes 7 y el martes 8 de marzo de 2016.

Diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD)

• Integrante de la Comisión de Desarrollo Social
• Secretaria de la Comisión de Infraestructura
• Integrante de la Comisión de Turismo

Diputado Bernardino Antelo Esper (PRI)

• Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología
• Integrante de la Comisión de Competitividad
• Integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN)

• Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología
• Secretaria de la Comisión de Competitividad
• Integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputada Xitlalic Ceja García (PRI)

• Secretaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
• Secretaria de la Comisión de Infraestructura
• Integrante de la Comisión de Salud

2. Participantes

En la Reunión participaron 47 legisladores de Aruba, Bolivia, Brasil, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, St. Maarten, Uruguay y Venezuela. También acudieron como invitados especiales del Popup Schools. JP-IK (Portugal), Departamento de Estado de Puerto Rico, Hewlett Packard, Latinoamérica y Caribe (Estados Unidos), Universidades Abierta y Educación a Distancia (México), Acceso a Derechos y Equidad-OEA (Estados Unidos) Head of Consulting, Global (Estados Unidos), Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (Puerto Rico), Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones, Virtual Educa (Estados Unidos y México), Rectorado, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Ulac (Venezuela), Orealc/UNESCO (Chile), Iesalc-UNESCO (Venezuela), así como diversos funcionarios y asesores del Parlatino.

3. Desarrollo de los trabajos del foro

Durante las actividades del foro se cumplió la siguiente agenda:

Lunes 7

9:00 a 10:00 horas

Inauguración del Foro, a cargo de

Diputado Pablo González [Uruguay], secretario de Relaciones Interparlamentarias, Parlatino-Ideli Salvatti, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, OEA.

10:00 a 11:30 horas

Los ODS-Agenda 2030, con especial énfasis en su adaptación a las Américas en materia de educación e innovación.

11:30-12:00 horas

Pausa para café.

12:00 a 13:00 horas

El Sistema Interamericano de Educación [OEA, WB, BID y CAF].

13:00 a 14:30 horas

Almuerzo, ofrecido por el Parlatino. Visita a las instalaciones sede de éste.

14:30 a 15:30 horas

Las propuestas legislativas, medidas de armonización.

15:30 a 16:30 horas

Perspectiva desde los países representados en el foro.

16:30 a 17:30 horas

Conclusiones, temas de referencia.

20:00 a 22:00 horas

Cena, ofrecida por Virtual Educa

Martes 8

9:00 a 10:00 horas

La Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano [OEA, VE, Parlatino, UNESCO, Udual].

10:00 a 11:00 horas

Cobertura, calidad y pertinencia en los sistemas educativos. Iniciativa “Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad”. Modelos de cooperación público-privada.

11:00 a 11:30 horas

Pausa para café.

11:30 a 12:30 horas

Estado de la cuestión. Actuaciones prioritarias que se plantean.

12:30 a 13:00 horas

Conclusiones y cierre, por el diputado Miguel Enrique Charbonet Martell, vicepresidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Comunicación del Parlatino; y de la señora Ideli Salvatti, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, OEA.

Al finalizar el encuentro se aprobó por unanimidad y se suscribió la Declaración de Panamá (adjunta).

Resuelve

1. Ratificar la realización de la primera reunión ordinaria del año de la comisión (vigésima cuarta reunión), en Cuba el 6 y 7 de mayo, de conformidad con el calendario elaborado por la Secretaría de Comisiones.

2. En dicha reunión se trataron los siguientes puntos que estaban previstos en la presente reunión:

a) Discusión y aprobación de la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública.

b) Las evaluaciones del rendimiento educativo en América Latina. Resultados comparativos del Serce y el Terce y los desafíos de cara a las metas de los ODS.

Presentación a cargo de la senadora Blanca Margarita Ovelar de Duarte.

c) Propuesta de la Confederación de Educadores Americanos, CEA, de organizar el Diálogo Continental sobre Educación. La presentación fue hecha por el profesor Fernando Rodal MacLean, presidente de la CEA.

d) Definición de asuntos relacionados con la siguiente reunión de la comisión.

e) Asuntos varios.

El coordinador técnico del Parlatino propondrá oportunamente a la directiva de la comisión otros temas que eventualmente se identifiquen con base en la revisión de las últimas actas de la comisión. Y

3. Ratificar lo establecido en la vigésima tercera reunión de la comisión (ciudad de Panamá, Panamá, 26 de noviembre de 2015), en el sentido de que la reunión de junio en el ámbito de Virtual Educa, en Puerto Rico, tendrá el carácter de reunión extraordinaria y se realizará en la medida en que las autoridades de dicho país garanticen la concesión de visas y demás facilidades de viaje a los representes de todos los parlamentos miembros de Parlatino. Se acordó definir este particular con los funcionarios puertorriqueños que asistieron al foro.

Más tarde se llevó a cabo una reunión con los señores Alexis Morales Fresse, secretario de Estado, Departamento de Estado de Puerto Rico; Javier Rua-Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico y vicepresidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones; y José María Antón, secretario general de Virtual Educa. En dicha reunión quedó decidido lo siguiente:

a) De Puerto Rico se enviará una invitación oficial a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Comunicación para que realice una reunión en el marco del decimoséptimo Encuentro Internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en San Juan, Puerto Rico, del 20 al 24 de junio de 2016. La reunión de la comisión se realizaría el jueves 23 y el viernes 24, pero sus integrantes estarán invitados todo el encuentro.

b) Los miembros institucionales enviarán a Puerto Rico al destinatario que en la invitación de dicho país se indique y, vía Mesa Directiva del Parlatino, la lista de las personas que asistirán a la reunión de Puerto Rico, en lo posible señalando delegados principales y suplentes, a fin de que en caso de que haya cambios de última hora, todas las personas dispongan de la visa correspondiente. Y

c) La institución que corresponda de Puerto Rico acusará recibo de las listas enviadas y remitirá invitaciones individualizadas a las personas constantes en dicha lista, informando que sus respectivas visas estarán garantizadas.

Atentamente

Diputada Xitlalic Ceja García

Del diputado Alfredo Anaya Orozco, relativo a la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano llevada a cabo el viernes 8 y el sábado 9 de abril de 2016 en Panamá, Panamá

La delegación mexicana estuvo encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, e integrada además por otros siete compañeros diputados y un senador.

En esta ocasión mi participación en los trabajos del Parlatino se desarrollaron dentro de la Comisión de Energía y Minas, la cual estuvo encabezada por el diputado chileno Issa Kort como presidente de la misma y por el senador Helio José, representante de la República Federativa de Brasil.

Conforme a la agenda, se desarrollaron dos sesiones de la comisión, y desarrollamos tres temas de discusión:

Tema I. Corrección de observaciones y votación del proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera.

Tema II. Discusión y votación del proyecto de resolución que respalda la propuesta de creación de un Centro de Gobernanza de los Recursos Naturales de América Latina y el Caribe.

Tema III. Discusión y votación del proyecto sobre fuentes renovables de energía.

Los principales acuerdos y resolutivos de la Comisión de Energía y Minas son los siguientes:

En lo referente al tema Corrección de observaciones y votación del proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera , la comisión aprobó esta ley que tiene como finalidad lo siguiente:

a) Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ellas.

b) Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras y por ende, la continuidad de sus procesos, entendiéndose que esta protección también apunta a la seguridad de las personas indicadas en el literal anterior.

En la discusión del tema discusión y votación del proyecto de resolución que respalda la propuesta de creación de un Centro de Gobernanza de los Recursos Naturales de América Latina y el Caribe , propuesto por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los parlamentarios integrantes de la comisión resolvimos apoyar, respaldar y recomendar la creación del Centro sobre Gobernanza de los Recursos Naturales de América Latina y el Caribe, cuya misión será la de trabajar con los estados miembros y sus organizaciones nacionales y regionales, públicas y privadas, así como también con la sociedad civil, para promover el papel transformador de los recursos naturales en del desarrollo pleno de la región, el continente y la economía mundial.

En el punto de la discusión y votación del Proyecto sobre Fuentes Renovables de Energía , los integrantes de la comisión decidimos aprobar la Ley Marco sobre Energías Renovables, en donde determinamos que la energía hidráulica, solar, eólica, mareomotriz, biomasa y geotérmica, deberán ser promovidas por los países miembros y que al planificar la expansión de su suministro de energía eléctrica cada país deberá priorizar alguna de estas fuentes de energía.

Cabe resaltar que México se encuentra a la vanguardia en esta materia, ya que gracias a la aprobación de la Ley de Transición Energética nos convertimos en referentes para nuestros hermanos latinoamericanos.

Vale destacar que como integrantes de la delegación mexicana en esta comisión, manifestamos nuestro interés por estrechar las experiencias entre las naciones que conforman Parlatino, sobre todo frente a este último tema que tan recientemente discutimos en esta Cámara de Diputados.

Es meritorio expresar mi agradecimiento en particular a Panamá por su hospitalidad, así como a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlatino y al personal por su arduo trabajo y excelente organización; a la senadora Mariana Gómez del Campo por sus atenciones. Asimismo, al señor embajador de nuestro país ante la Republica de Panamá, quien en todo momento acompañó y asistió a la delegación de parlamentarios de México.

Sin otro particular y al hacerle entrega oficial del informe que se precisa para los efectos de normatividad correspondientes, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Alfredo Anaya Orozco

Del diputado Próspero Ibarra Otero, relativo a la reunión con el maestro Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, llevada a cabo el lunes 11 de abril de 2016 en Mazatlán, Sinaloa

1. Participantes

De la junta directiva:

• Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.
• Diputado Efraín Arellano Núñez.
• Diputada Rosa Elena Millán Bueno.
• Diputado Jesús Antonio López Rodríguez.
• Diputado Diego Valente Valera Fuentes.

Diputados integrantes:

• Diputado Fidel Calderón Torreblanca.
• Diputado Moisés Guerra Mota.
• Diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata
• Diputada Jisela Páes Martínez,

• Licenciado Joel Salvador Coronado Paredes, secretario técnico.

2. Objetivo

Dar cumplimiento al programa anual de trabajo de la comisión, en lo referente al establecimiento de vínculos de comunicación e intercambio de información para diseñar y fortalecer una agenda legislativa en beneficio del sector acuícola y pesquero.

3. Logros

Fortalecer el vínculo de comunicación entre los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, además de la obtención de información oportuna referente a las políticas adoptadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la situación presupuestal, los programas federales en materia de acuacultura y pesca sujetos a reglas de operación, así como el estado que guarda la pesca y acuacultura actualmente.

Reunión

La mañana del lunes 11 de abril, en las oficinas de la Conapesca, ubicadas en avenida Camarón Sábalo sin número, esquina con Tiburón, fraccionamiento Sábalo Country Club, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los legisladores pudimos concretar una reunión con el maestro Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, así como con directivos de esta institución sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este primer encuentro en las oficinas de la Conapesca, se hizo del conocimiento de los legisladores las características de operatividad de los diferentes programas derivados de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia de pesca y acuacultura.

Entre otros temas, se hizo mención durante la reunión, sobre la situación complicada del sector, por los recortes presupuestales que se han realizado en fechas recientes, además de poner sobre la mesa los temas de inspección y vigilancia.

Finalmente se reiteró la disposición de la Conapesca, para trabajar de la mano con el Poder Legislativo para enfrentar esta situación adversa.

Recorrido por el Centro de Monitoreo y Control Satelital de la Conapesca

Durante la tarde los diputados asistentes a la gira de trabajo tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Monitoreo y Control Satelital de la Conapesca, lugar donde se da seguimiento permanente a más de dos mil embarcaciones mayores, para vigilar el cumplimiento de la actividad pesquera y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Visita al buque de investigación pesquera y oceanográfica Bipo Inapesca

Para concluir el día, los legisladores tuvieron oportunidad de conocer el buque de investigación pesquera y oceanográfica del Instituto Nacional de Pesca, en donde se destacó la importancia de la investigación científica en beneficio de la pesca nacional.

4. Acuerdos

Como resultado de la reunión con el comisionado y los legisladores, se acordó continuar coadyuvando en conjunto con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector, además de que en la presente legislatura se concreten las grandes reformas y trabajos legislativos que el sector necesita.

5. Conclusiones

Con el desarrollo de esta actividad tuvimos la oportunidad de definir diversas rutas de acción en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, además de conocer in situ los avances científicos y tecnológicos con los que cuenta este organismo de la Sagarpa para la atención y seguimiento de las actividades del sector acuícola y pesquero nacional.

Atentamente

Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero

Del licenciado Joel Coronado Paredes, secretario técnico de la Comisión de Pesca, relativo a la reunión con el maestro Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, llevada a cabo el lunes 11 de abril de 2016 en Mazatlán, Sinaloa

1. Participantes

De la junta directiva:

• Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.
• Diputado Efraín Arellano Núñez.
• Diputada Rosa Elena Millán Bueno.
• Diputado Jesús Antonio López Rodríguez.
• Diputado Diego Valente Valera Fuentes.

Diputados integrantes:

• Diputado Fidel Calderón Torreblanca.
• Diputado Moisés Guerra Mota.
• Diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata
• Diputada Jisela Páes Martínez,

• Licenciado Joel Salvador Coronado Paredes, secretario técnico.

2. Objetivo

Dar cumplimiento al programa anual de trabajo de la comisión, en lo referente al establecimiento de vínculos de comunicación e intercambio de información para diseñar y fortalecer una agenda legislativa en beneficio del sector acuícola y pesquero.

3. Logros

Fortalecer el vínculo de comunicación entre los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, además de la obtención de información oportuna referente a las políticas adoptadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la situación presupuestal, los programas federales en materia de acuacultura y pesca sujetos a reglas de operación, así como el estado que guarda la pesca y acuacultura actualmente.

Reunión

La mañana del lunes 11 de abril, en las oficinas de la Conapesca, ubicadas en avenida Camarón Sábalo sin número, esquina con Tiburón, fraccionamiento Sábalo Country Club, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los legisladores pudimos concretar una reunión con el maestro Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, así como con directivos de esta institución sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este primer encuentro en las oficinas de la Conapesca, se hizo del conocimiento de los legisladores las características de operatividad de los diferentes programas derivados de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia de pesca y acuacultura.

Entre otros temas, se hizo mención durante la reunión, sobre la situación complicada del sector, por los recortes presupuestales que se han realizado en fechas recientes, además de poner sobre la mesa los temas de inspección y vigilancia.

Finalmente se reiteró la disposición de la Conapesca, para trabajar de la mano con el Poder Legislativo para enfrentar esta situación adversa.

Recorrido por el Centro de Monitoreo y Control Satelital de la Conapesca

Durante la tarde los diputados asistentes a la gira de trabajo tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Monitoreo y Control Satelital de la Conapesca, lugar donde se da seguimiento permanente a más de dos mil embarcaciones mayores, para vigilar el cumplimiento de la actividad pesquera y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Visita al buque de investigación pesquera y oceanográfica Bipo Inapesca

Para concluir el día, los legisladores tuvieron oportunidad de conocer el buque de investigación pesquera y oceanográfica del Instituto Nacional de Pesca, en donde se destacó la importancia de la investigación científica en beneficio de la pesca nacional.

4. Acuerdos

Como resultado de la reunión con el comisionado y los legisladores, se acordó continuar coadyuvando en conjunto con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector, además de que en la presente legislatura se concreten las grandes reformas y trabajos legislativos que el sector necesita.

5. Conclusiones

Con el desarrollo de esta actividad tuvimos la oportunidad de definir diversas rutas de acción en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, además de conocer in situ los avances científicos y tecnológicos con los que cuenta este organismo de la Sagarpa para la atención y seguimiento de las actividades del sector acuícola y pesquero nacional.

Atentamente

Licenciado Joel Coronado Paredes (rúbrica)

Del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, referente al tercer Foro nacional de expectativas agroalimentarias, efectuado el jueves 14 de abril de 2016 en Mérida, Yucatán

Con la intención de ofrecer a los agentes de las cadenas agroalimentarias del sector nacional e internacional las oportunidades y desafíos del entorno, así como fomentar el debate e intercambio de experiencias, se ha programado el tercer Foro nacional de expectativas 2016, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La licenciada Patricia Ornelas, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señaló que son 7 millones de mexicanos los que se dedican al sector primario y 121.6 millones de mexicanos consumen alimentos. Tenemos un mercado potencial de 1,459 millones de consumidores en 46 países, explicó la Licenciada Ornelas durante la introducción al Foro.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, estuvo presente también en el “Encuentro con Mujeres”, previo a la inauguración, donde se reunió con mujeres emprendedoras de Yucatán y se destacaron casos importantes de éxito como los de las productoras de miel, cerdo, langosta y pulpo, por mencionar algunos, procesos en los que la participación de casi 3 mil mujeres ha resultado notable. Se hizo mención además de los programas que existen a favor de las mujeres en este sector, para impulsar y mejorar la producción y comercialización de sus productos.

Al finalizar este encuentro, el titular de la Sagarpa inauguró el tercer Foro de expectativas agroalimentarias 2016, destacando la importancia de la labor de todos los involucrados en el sector y señaló que la gente del campo “está haciendo bien las cosas”.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Azaf, precisó que en este debate no solo se discuten ideas, sino que nacen proyectos y se concretan acciones, a través del diálogo y el interés colectivo a favor del sector.

En el tercer Foro de expectativas agroalimentarias 2016, participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz; el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; las directoras generales del ,Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Ligia Osornio, y de Desarrollo Territorial y Organización, Paulina Escobedo Flores, y el delegado de la Sagarpa en la entidad, Pablo Castro Alcocer.

En las Mesas de Debate 1 y 2, organizadas para el encuentro, los panelistas expusieron sus ideas y propuestas sobre las áreas de oportunidad que ofrece el campo y mares mexicanos, su potencial de desarrollo en la región sureste y las alternativas para aprovecharlo.

Los expertos en materia expusieron sus perspectivas de desarrollo mediante el mejor aprovechamiento de los avances tecnológicos, riquezas naturales y la fortaleza de su gente, apoyándose siempre en las autoridades del ramo.

En este importante evento estuvieron presentes también el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Juan José Canul Pérez; los presidentes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, José Erandi Bermúdez Méndez, y de Agricultura y Sistema de Riego, Germán Escobar Manjarrez, entre otras figuras representativas del medio agropecuario y pesquero.

Hay cifras y números que respaldan ampliamente lo anterior, por ejemplo, el sector agroalimentario creció el año pasado a un 4 por ciento, en tanto el país lo hizo a un 2 por ciento, “nuestras exportaciones crecieron el año pasado a un ocho por ciento, mientras en el país fueron al menos de dos por ciento”.

Un dato fresco es que en comparación a febrero del año anterior, las exportaciones agroalimentarias crecieron en un 10 por ciento, detalló Grayeb Ruiz en entrevista exclusiva.

Hoy por hoy se tiene una balanza agroalimentaria favorable. “Nos convertimos ya en la tercera fuente generadora de divisas, tan solo atrás del sector automotriz y de la rama electrónico, dejando a la zaga a los que por muchos años fueron los números uno y dos, como el petróleo y las remesas de los migrantes”, remarcó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

En términos generales el sector agroalimentario atraviesa por buen momento, aunque no exento de problemas, como es el caso de los granos y del exceso de producción en lácteos.

Durante los dos últimos años se ha tenido un buen ciclo pluvial, con presas llenas, precisó.

Luego detalló que el país alcanza ya la autosuficiencia alimentaria en varios rubros, como son las hortalizas y las frutas, así como en cárnicos. La tan anhelada soberanía alimentaria se estima ya en un 80 por ciento, por lo que “vamos caminando bien”.

En cuanto a las exportaciones, en el caso del jitomate se obtienen divisas anuales por dos mil millones de dólares y en el aguacate es por mil 300 millones de dólares. Los cárnicos generan también mil 300 millones de dólares. Y en el caso de los productos verdes ya suman casi los mil millones, a pesar de tener poco tiempo de hacerlo.

Estos resultados tan favorables obedecen también a que se tiene una articulación vertical con el gobierno federal y con las demás organizaciones de productores, incluyendo la Confederación Nacional Campesina, la de los Propietarios Rurales y las diversas organizaciones ganaderas.

En el caso de las autoridades, subrayó el amplio respaldo otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero también se refirió a la impresionante tarea que está desempeñando el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y también tuvo palabras de reconocimiento para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Los impactos del cambio climático en la agricultura se están dando a través de aumentos en la temperatura, incremento de niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. Sus consecuencias pueden evidenciarse en el logro de menores rendimientos de los cultivos, mayor prevalencia de enfermedades micóticas y plagas, transformación de los suelos y menor disponibilidad de tierras y de agua para la agricultura”, expuso Fernando Soto Baquero, representante en México de la FAO, durante la inauguración del taller.

Durante los dos días de intercambio, Óscar Rojas, oficial de Recursos Naturales y Especialista en riesgos agroclimático de la FAO, presentará las herramientas desarrolladas para el fortalecimiento del monitoreo de la sequía agrícola y sistemas de alerta temprana con base en datos geoespaciales, así también compartirá su experiencia en el monitoreo de cosechas y estimación de pronósticos del rendimiento en proyectos de seguridad alimentaria.

En el taller se presentará el programa AgrometShell, que calcula un índice de satisfacción de las necesidades hídricas de los cultivos, así como el Sistema del índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas del inglés), que evalúa la severidad de la sequía agrícola. Esta información forma parte del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), un instrumento que supervisa el estado de los principales cultivos alimentarios en todo el mundo para evaluar las perspectivas de producción.

“El fin último es que esta información sea pertinente y esté a disposición de tomadores de decisión, ya sea de hacedores de política, las instituciones financieras y de manejo de riesgos y principalmente de los productores”, afirmó el representante de la FAO.

Precisó que esta vinculación académica y científica puede darse a partir de convenios inmediatos de colaboración entre instituciones como el Centro Nacional de Recursos Genéticos, de Tepatitlán, Jalisco; el Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios, de la Ciudad de México; el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, de Morelia, Michoacán, y el Centro de Mejoramiento Genético Ovino, de Singuilucan, Hidalgo.

Todas éstas instituciones, auspiciadas por la Sagarpa, pueden mantener un intercambio de conocimientos y experiencias de jóvenes estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas, con el fin de que conozcan el inmenso acervo de recursos genéticos y avances científicos que posee ya nuestro país en materia de mejoramientos genético y de los altos estándares de calidad e inocuidad que han alcanzado los productos agroalimentarios de México.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica)

De los diputados Vitalico Cándido Coheto Martínez, Karina Sánchez Ruiz, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Katia Berenice Burguete Zúñiga, concerniente al viaje de trabajo realizado el viernes 15 y el sábado 16 de abril de 2016 a Nayarit

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

La Comisión de Asuntos Indígenas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a los diputados para realizar viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y los comités, que a la letra dice:

4. El presidente de la Comisión o Comité, deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y diputados participantes.

Presenta el informe de actividades realizadas en gira de trabajo el 15 de abril de 2016 a Rosamorada y San Blas, Nayarit, en los siguientes términos:

I. Antecedentes

Primero. Con fecha 8 de marzo de 2016, las diputadas Mariana Trejo Flores y Modesta Fuentes Alonso, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentaron ante el pleno de la Cámara la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Secretaria de Cultura, a la Procuraduría General de la República y al Ejecutivo de Nayarit a fin de esclarecer y sancionar el atentado contra el patrimonio religioso-cultural de Isla del Rey, en San Blas, Nayarit, que fue turnada a esta comisión, mediante el oficio número DGPL 63-II-3-618, para su respectivo dictamen.

Segundo. En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de fecha 18 de febrero de 2016, los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentaron la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suspender la ejecución de la planta hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, en tanto no se realice la consulta a los pueblos indígenas afectados, que fue turnada a esta comisión para su respectivo dictamen el 19 de febrero del presente año.

Tercero. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en lo establecido en los artículos 85, fracción III, 177, numeral 1, fracciones II a V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas se aprobó constituir una representación de legisladores, preferentemente integrantes de la Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa, con el propósito de acudir a Rosamorada y San Blas, Nayarit, a fin de obtener mayores elementos para dictaminar las proposiciones con punto de acuerdo referidas.

Integraron la delegación los diputados Vitalico Cándido Coheto Martínez, Karina Sánchez Ruiz, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Katia Berenice Burguete Zúñiga.

A efecto de cumplir la encomienda, se programaron reuniones y entrevistas con representantes y población indígena, así como con autoridades competentes, como del gobierno de Nayarit, mediante su secretario general de Gobierno, la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (COI) y presidentes municipales de San Blas y Rosamorada, Nayarit.

II. Informe

El viernes 15 se llevó a cabo la visita de trabajo con el itinerario Tepic-Rosamorada-San Blas-Tepic-Ciudad de México, con el siguiente programa:

En esta ruta de trabajo, el primer asunto por desahogar fue lo relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suspender la ejecución de la planta hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, llevándose a cabo una reunión en el auditorio municipal de Rosamorada con población indígena, representantes y autoridades indígenas, funcionarios públicos estatales y municipales, y diputados locales y federales:

• Francisco de la Cruz Due, representante de San Blasito.

• Arturo Valle Nolazco, juez.

• Jerónimo Flores, comisariado San Pedro Ixcatán.

• Gerónimo Lamas Rodríguez, gobernador tradicional de San Juan Corapán.

• Silvino López Lucas, gobernador tradicional de Presidio de los Reyes.

• Mario Huízar Flores, presidente del comisariado de Rosarito.

• Santos Lemus Álvarez, Gobernador tradicional de Rosarito.

• José Refugio Andrade de la Cruz, Juez de Rosarito.

• Marco Antonio López Canales, Juez de Mojocuatla.

• Diputada Fidela Pereyra Zamora, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Nayarit.

• Diputada Olga Lidia Serrano Montes, Vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Nayarit.

• Diputada Martha María Rodríguez Domínguez, Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Nayarit.

• Arquitecto Tomás Cervantes de Dios, presidente municipal de Rosamorada, Nayarit.

• Licenciado Sergio González García, delegado de la CDI en Nayarit.

• Licenciado José Trinidad Espinoza, secretario general de Gobierno de Nayarit.

• Gregorio Gerónimo Rodríguez, secretario del comisariado de Presidio de los Reyes.

• Secundino Torres Alavalle, Juez de Agua Aceda.

• Cándido Camacho Ceferino, Presidente del Consejo de Vigilancia.

• Ciudadana Olga Lidia Serrano Montes, diputada del Congreso de Nayarit.

• Ciudadana Martha Rodríguez, diputada del Congreso de Nayarit.

• Octavio López de la Cruz, presidente municipal del Nayar.

• Ciudadano Víctor Abud, presidente municipal de Ruiz.

• Ingeniero Raúl Narcia Coutiño, residente del proyecto Las Cruces de la CFE.

Además, concurrieron aproximadamente 150 personas pertenecientes a las poblaciones siguientes:

En la reunión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo entrega del “Proyecto Las Cruces, Nayarit, consulta a la población indígena, abril 2016”, el cual contiene información de vías de acceso; localización; arreglo general de las obras principales; núcleos agrarios Involucrados; fundamentación Legal de la Consulta Indígena; antecedentes de la consulta indígena; área de influencia; características de los pueblos indígenas consultados; acuerdos previos a la consulta; resultados por sección que contiene información sobre reuniones celebradas, población consultada, intereses de desarrollo de la población consultada así como los acuerdos tomados; el estado de cumplimiento de las acciones de desarrollo identificadas en la consulta; cumplimiento de estándares internacionales; validación de la consulta indígena, asimismo en el documento entregado por la CFE se menciona un plan de desarrollo regional ligado al proyecto Las Cruces que contempla 34 perfiles locales, un diagnostico regional, objetivos, líneas de acción y propuestas resultantes.

El documento referido menciona que cinco núcleos agrarios corresponden a comunidades indígenas asentadas en el área donde se construirá la hidroeléctrica Las Cruces; que los trabajos iniciaron en 2008 con los estudios técnicos correspondientes y desde entonces se estableció comunicación con las comunidades involucradas.

Asimismo, a manera de resumen, la CFE indica:

• Entre 2008 y 2009, se realizaron 8 talleres de sensibilización.

• A fines de 2011 y durante todo 2012, con la Universidad Autónoma de Nayarit, se realizaron 29 talleres y trabajos en las 5 localidades vinculadas con el proyecto.

• Durante 2013, en coordinación con la CDI y el gobierno de Nayarit, se realizaron trabajos de consulta en los 33 anexos de las 5 comunidades.

• Con fecha 22 de julio de 2013 se celebró reunión interinstitucional donde se presentó programa general de trabajo para la celebración de asambleas agrarias y consulta a los pueblos indígenas relacionados con el proyecto Las Cruces.

• El 24 de julio del mismo año se definió el programa de visitas a cada uno de los anexos. Para este caso, se acordó un protocolo específico en el que CFE participa como promovente y la CDI como coadyuvante.

• Entre los acuerdos previos a la consulta con las comunidades está enviar convocatoria para las reuniones en cada uno de los anexos, llevar un registro notarial y en cada reunión, contar con intérpretes de las lenguas según la zona requiera.

• Durante agosto, septiembre y octubre de 2013 se llevaron a cabo 36 reuniones de consulta a los 33 anexos, en las que se tuvo un total de asistentes de 2 mil 138 entre los participantes se encuentran coras, huicholes, mexicaneros, tepehuanos y mestizos.

• La CFE señala en el documento de referencia que, por indicación de la población indígena consultada, el único centro ceremonial que tiene la región es La Muxatena, ubicado en la confluencia del río San Pedro y el arroyo El Naranjo, acordando el pleno respeto del sitio y que no tendrá en sus alrededores ninguna acción de obra relacionada con el proyecto.

Los trabajos de consulta realizados en 2013 han sido revisados y evaluados por la Secretaría de Energía (Sener), la cual recomendó llevar a cabo reuniones de refuerzo en las cinco localidades, llevándose a cabo entre diciembre de 2014 y enero de 2015, en las cuales se actualizó el estado en que se encuentra el desarrollo del proyecto y se ratificó por parte de las comunidades consultadas su aceptación para el desarrollo del proyecto; asimismo, en ellas se recabaron planteamientos adicionales a los recibidos originalmente.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su resolutivo de impacto ambiental, señaló que la Sener determinará si el proceso de consulta indígena realizado por la CFE fue conforme a los estándares internacionales y la normatividad aplicable.

Con fecha 17 de julio de 2015, la Sener validó que el proceso de la consulta fue llevado de conformidad con los estándares internacionales y la normatividad aplicable, así como la evaluación de impacto social (EIS) del proyecto.

Finalmente, el documento de la CFE, señala que la población consultada acordó que sus solicitudes de desarrollo quedaran integradas en un Plan Regional 2015-2018, que sirva como mecanismo de gestión para su cumplimiento, mismo que sería elaborado por la sociedad civil Quinto Sol, cuyo costo lo cubrirá la CFE, por lo que, en julio de 2015, se firmó el convenio de colaboración número PHLC-041-01 0/15 CC respectivo.

En agosto de 2015, se realizó una reunión de arranque formal para la elaboración del plan referido en San Pedro Ixcatán, Ruiz.

La propuesta comprende tres ejes rectores de desarrollo: Desarrollo del Bienestar Social, Desarrollo Económico y Desarrollo para la Seguridad Integral.

Siguiendo con el presente informe, los que suscribimos, hacemos constancia de que en la reunión que se llevó a cabo en Rosamorada, Nayarit, hubo una participación libre y abierta de representantes y población indígena de por lo menos 4 comunidades, quienes expresaron las siguientes ideas:

• Que están de acuerdo con el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

• Al menos, dos personas presentes comentaron que no tuvieron conocimiento de la consulta y una no está de acuerdo.

• Refieren que la CFE debe comprometerse a cumplir lo que demandan las comunidades y que ofrecen la propia dependencia.

• Pidieron que la CDI que planee el desarrollo regional con la participación de los representantes indígenas.

• El juez de Agua Aceda manifestó su acuerdo y el de su comunidad con el proyecto de Las Cruces.

- Martín Valle, maestro de San Blasito, manifiesta que sí se hizo la consulta, mas solicita que se lleve a cabo el plan de desarrollo regional.

• El señor Ildegardo Chávez, de San Juan Corapán, solicita que se tenga el plan regional.

• El señor Adaglio de las Mesitas comentó que ha participado en las consultas del plan regional de desarrollo, por lo que pide que se trabaje hasta la conclusión de éste.

Finalmente, la diputada local profesora Fidela Pereyra Zamora, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Nayarit, entregó una nota informativa sobre el asunto que nos ocupa, en el que señala que en las gestiones que ha realizado ha obtenido información, que se ha publicado en el mes de febrero de 2016, que indican que se ha suspendido la construcción de la obra de la hidroeléctrica Las Cruces.

Posteriormente, en San Blas, Nayarit, se realizó una reunión con las autoridades de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit. Estuvieron presentes el presidente el secretario y el tesorero del Consejo de Administración.

Se realizó un recorrido por la Isla del Rey, en el cual participaron los legisladores federales y de Nayarit, así como los funcionarios federales y locales que estuvieron presentes en la reunión de Rosamorada. Además, estuvieron presentes la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, los diputados federales por Nayarit Gianni Raúl Ramírez Ocampo y Efraín Arellano Núñez, así como el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva.

Los suscritos, diputados federales, mediante el presente informamos que en el diálogo que se realizó en el lugar, se obtuvieron elementos para orientar el análisis y dictamen del punto de acuerdo en comento, tales como

• Las autoridades de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, representadas por Margarita Díaz González y Francisco González Cruz, no habían presentado ninguna denuncia ante las autoridades competentes por el incendio del 19 de febrero de 2016.

• El día de la visita de los diputados de la comisión, el Centro Ceremonial ya estaba reparado respecto al techo de palma que había sido incendiado.

• Señalaron los representantes wixárikas que no es la primera vez que se incendia el Centro Ceremonial de San Blas, sino que ha ocurrido en varias ocasiones, además que no es el único centro ceremonial que se ha incendiado en la región.

• Mencionaron que las causas del incendio pudieron ser de diversa índole, desde un accidente suscitado por las velas que se dejan encendidas hasta un acto de vandalismo realizado por jóvenes que habitualmente van a la Isla del Rey a consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias.

• Solicitan la construcción de un bardeado para limitar y controlar el acceso al centro ceremonial y que haya vigilancia permanente por la fuerza pública.

• Plantearon que, en el marco de sus ceremonias espirituales, se les permita la utilización del peyote.

• El presidente municipal de San Blas se comprometió a construir el bardeado del centro ceremonial y asignar a dos vigilantes.

• El gobierno de Nayarit comentó que hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna, por lo que no se ha iniciado averiguación previa, ya que si es el caso, es un delito que se sigue mediante querella y no por oficio, de conformidad con el código de la materia.

• La CDI se comprometió a coadyuvar en la realización de la obra de barda perimetral.

• La CDI explicó que, en el lugar, de manera recurrente se observan incendios por accidente, dado que se dejan velas prendidas o bien por actos vandálicos, de los cuales se ha tenido conocimiento y se acude al lugar o con los representantes para la atención procedente.

Asimismo, la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la reunión, ante los presentes, aseveró lo siguiente:

• A solicitud del señor Braulio Muñoz Hernández, quien se presenta como representante wixárika y vino a la Comisión de Asuntos Indígenas a denunciar el multicitado incendio como una agresión a ese pueblo, se le hizo entrega de 3 mil pesos para restaurar el techo del centro ceremonial, actividad que no realizó.

• La CDI-Nayarit explicó que en el lugar de manera recurrente se observan incendios por accidente y en ocasiones por vandalismo, dado que se dejan velas prendidas o bien por actos vandálicos.

• Ante los asistentes a la reunión, la CDI se comprometió a coadyuvar en la realización de la obra de barda perimetral.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de abril de 2016.

Por la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente; Karina Sánchez Ruiz, secretaria; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Katia Berenice Burguete Zúñiga (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria de la comisión efectuada el 2 de marzo y el 13 de abril de 2016.

4. Reunión de trabajo con la maestra Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social.

5. Información respecto de la resolución de los puntos de acuerdo, según lo previsto en el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

A la presentación del libro Las Constituciones de México, 1814-2016, que tendrá verificativo el lunes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Se contará con la presencia de los ministros Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como con el doctor Pedro Salazar Ugarte, director el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes harán la presentación.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública