Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes

1. Unidas de Gobernación, y de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 134 Constitucional en materia de Imagen Institucional (en materia de propaganda gubernamental y comunicación Social.

Presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, PRD, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 2238.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Victoriano Wences Real, PRD.

Expediente 2241.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

3. Transparencia y Anticorrupción, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 2243.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

4. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2244.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

5. Unidas de Gobernación, y de Justicia, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables, y de Marina.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Aparado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y de la Ordenanza General de la Armada.

Presentada por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, Nueva Alianza, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2245.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

6. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2246.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

7. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal (en materia de fraude deportivo).

Presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, PRI.

Expediente 2273.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 335 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI.

Expediente 2274.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

9. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI.

Expediente 2275.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

10. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI.

Expediente 2276.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

11. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 22 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Robótica”.

Presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 2277.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

12. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 6o., 7o. y 13 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI.

Expediente 2282.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 6 de mayo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos de la honorable Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2016

A las 9:07 horas del 30 de marzo de 2016, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión especial de la honorable Cámara de Diputados, en el mezanine sur, primer piso del edificio A, del Palacio Legislativo, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Entrega de los documentos se han enviado y recibido en la presidencia de la comisión.

5. Asuntos generales.

La presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez informó a la comisión sobre los cambios de los integrantes en la misma, siendo los siguientes: Se integra el diputado Cándido Ochoa Rojas, en sustitución del suplente del PVEM, diputado José Alberto Couttolenc Buentello; También se integra como suplente la diputada Silvia Rivera Carbajal, del PRI, en sustitución del diputado Salomón Majul González.

Solicito a la diputada Silvia Rivera Carbajal, la auxiliara como secretaria en la reunión, dando cuenta de la asistencia de los diputados integrantes presentes a la reunión.

Lista de asistencia y declaración de quórum

La secretaria, diputada Silvia Rivera Carbajal, pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose el quórum legal inicial para iniciar la sesión registrándose los siguientes diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Cristina Ismene Gaytán Hernández, Roberto Guzmán Jacobo, José Alfredo Ferreiro Velazco, María Eugenia Ocampo Bedolla, Marbella Toledo Ibarra, Silvia Rivera Carbajal, Cándido Ochoa Rojas, Araceli Damián González, Víctor Manuel Sánchez Orozco.

La secretaria Silvia Rivera Carbajal dio cuenta del quorum legal, con lo cual se dio inicio a la sesión.

La presidenta solicitó a la diputada Silvia Rivera Carbajal, dar lectura y someter a votación el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Entrega de los documentos se han enviado y recibido en la presidencia de la comisión.

5. Asuntos generales.

El orden del día, fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto, la secretaria dio fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión. Como fue enviada con antelación, se solicitó la dispensa de la lectura, siendo esta aprobada por mayoría (votos a favor: PRI, PAN, PVEM, PES, PNA; votos en contra: 0; abstenciones 0).

La presidenta: Gracias, diputado. Señora secretaria, solicito se continúe con el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Silvia Rivera Carbajal dio lectura al siguiente punto del orden del día, siendo la entrega de los documentos que se han recibido en la presidencia de la comisión.

La presidenta: Les comento que hemos recibido algunos documentos en la comisión. Y como es costumbre, particularmente en esta comisión se informa puntualmente a todos los diputados el contenido de los documentos y de igual manera se les entrega fotocopia de los términos en los que estos son enviados o se recibe la contestación.

El primer documento es el escrito de fecha 8 de marzo de 2016 por el que el licenciado Jesús Alberto Lezama, apoderado legal de la empresa Autotransportes Estrella Roja del Sur, SA de CV, manifiesta su disposición a poder asistir a esta comisión, reunirse con nosotros como en su momento se acordó y se lo solicitamos así mismo por escrito.

Les comento, ya se solicitó una reunión con el apoderado legal de esta empresa y le solicitamos la posibilidad de podernos entrevistar, concretamente con choferes, de los autobuses Estrella Roja, concretamente Costa Line 2012 y Costa Line 2510. Si ustedes recuerdan, son dos de los tres camiones que fueron agredidos en el primer ataque, en la calle de Juan N. Álvarez y donde incluso se encontraba parte de los estudiantes que forman parte del grupo de los jóvenes que se encuentran en desaparición forzada en los hechos del 26 de septiembre.

Teníamos y tenemos particular interés en podernos reunir con el chofer del autobús Estrella Roja 3278, el quinto camión, identificado como Estrella Roja, por lo que también solicitamos el que pudiéramos reunirnos.

Sin embargo, el representante de la empresa Estrella Roja nos dice que si bien hay coincidencia en el nombre este camión, el identificado como quinto camión 3278, corresponde a otra empresa, que es Estrella Roja de Cuautla, distinta de la empresa Estrella Roja del Sur, SA de CV, del cual es representante. Vamos a hacer contacto con Estrella Roja de Cuautla pero hay disposición ya para reunirnos con el representante de Estrella Roja del Sur y dos de los choferes de los camiones que estuvieron presentes y sufrieron, de alguna manera también la agresión en el primer ataque.

El otro documento es el oficio del 9 de marzo del 2016 por el que la diputada Araceli Damián nos solicita, a la presidencia, el poner a consideración de los integrantes la siguiente propuesta. La presentación a la Cámara de Diputados de un documental, Mirar, morir, que aborda los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Y posteriormente, la propuesta de la diputada Araceli Damián es instalar un panel en el que estarían presentes personas de opinión como Trino Maldonado, autor del libro Ayotzinapa: El rostro de los desaparecidos, el director Coitsa Greco y el productor Temoris Greco. Y bueno, la invitación a los integrantes de la comisión especial para que este evento, que según entiendo, es organizado por la diputada Araceli Damián, ¿así es, verdad?

Porque entendía yo, diputada, si usted se acuerda, lo tenían programado para este miércoles en la tarde. Cosa que, bueno, excedía de los acuerdos de la comisión. Entonces, la respuesta de sus asesores fue que el evento era suyo y que evidentemente se hacía la invitación a quienes tenemos interés de asistir a la presentación de la película, es un documental y a la mesa del panel.

Entonces, entiendo que el evento es organizado por usted y su grupo. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Bueno, en un inicio se había planteado como esa posibilidad, pero posteriormente, a petición también de los productores de la película consideraron conveniente que fuese la comisión la que respaldara la proyección de la película. Y entonces, así es como finalmente quisiera que se planteara. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Gracias, diputada. Qué fecha tiene previsto esto, porque entiendo que ya hay avances que usted ha negociado con ellos. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Es realmente abierto para que la comisión pueda. O sea, originalmente se podría hacer el seis o que pueda establecerse la fecha que mejor convenga a la comisión.

La presidenta: Gracias. Aquí habría la propuesta que hoy trae la diputada Araceli Damián, en el sentido de que esto fuera asumido como una actividad de la propia comisión. Yo lo había entendido como una invitación que se nos hace a asistir a la presentación del documental, y aquellos que decidieran participar también en la mesa y en el panel de opinión, pero hace hoy puntualmente la diputada Damián esta precisión, en donde, así como se han tomado acuerdos de invitar a reunirnos con otras personas, esto pudiera ser también asumido como actividad de la comisión, asumido y organizado en alguna medida, por la propia comisión.

La secretaria: Yo quisiera tomar la palabra en este asunto. Yo creo que esto pudiera ser que se tomara en cuenta sí, pero creo que esto es un asunto que nada más lo tiene el grupo de ella, el grupo parlamentario de ella; entonces, representante ella, de su grupo que está proponiendo ante esta comisión.

Creo que la comisión en sí, para lo que se hizo, se formó, yo creo que nada tiene que ver esto. Eso es un documental, más no nosotros lo que tenemos que hacer es darle seguimiento y que se dé el asunto del problema que se dio allá en Iguala, en Ayotzinapa, pero yo creo que el hecho de presentar un documental, no sé, es una propuesta nada más de su grupo. Creo que así lo considero, presidenta, yo creo que se tendría que analizar y dado momento podríamos analizarlo y votarlo. (Versión estenográfica.)

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Buenos días, compañeras, compañeros; compañeros de los medios.

Yo también, en mi lógica dejaría constancia de que la petición que hace la compañera Damián es a petición, como diputada, más no es por parte de la comisión. Lo entiendo como una invitación. Un documental siempre es importante analizar, pero no es por una actividad que esté promoviendo la comisión, sino ella como diputada de su grupo parlamentario; si es a título de invitación, yo creo que es para que lo revisemos y definamos un criterio todos. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Hizo una pausa para informar nuevamente los cambios en los integrantes de la comisión, y presentarlos, precisando que estaban debidamente acreditados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Gracias, presidenta. Pues yo también apoyo lo que acaban de comentar mis dos compañeras que me antecedieron en el uso de la palabra, porque efectivamente, si es como invitación sería en todo caso así, solamente así y no de alguna otra manera, pues asistiríamos con gusto, a quienes nos nazca estar en ese evento, que sí nos serviría en lo personal.

Pero la comisión no se puede hacer cargo de un evento que no organizó ni que ha preparado ni que ha tenido injerencia en el mismo, entonces, no puede decir ahora que se haga cargo de un evento ajeno a sus actividades propias y, sobre todo, de la esencia que aquí tenemos, que es el darle seguimiento a lo que se está llevando a cabo en la investigación de estos hechos que nos ocupan. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Buenos días, gracias a todas, a todos. Bienvenidos a los nuevos integrantes de la comisión.

Desde semanas recientes, y fechas recientes, a partir de una discusión que se generó aquí, en torno a la aceptación o no de una reunión con integrantes del Ejército ha quedado clara la estrategia y la lógica que seguirá esta reunión ahora. Me parece que también el darle la bienvenida a los nuevos integrantes obedece, a una nueva conformación de esta comisión, y a una nueva lógica de trabajo que tendrá en los días posteriores, lo cual me parece que las diputadas y los diputados que hemos venido trabajando estamos claros y conscientes de ellos, y en virtud de ello trabajaremos.

Pero creo que es importante, además de ilustrar a los compañeros diputados que se integran ahora de cómo ha venido trabajando la comisión, que si acudiéramos a leer con precisión el texto que nos hace llegar la diputada Damián, entenderíamos entonces a qué se refiere. Y cuando se dice que tenga a bien extender a los integrantes de esta comisión la propuesta estamos partiendo de que no es un evento que está concertado ya, sino que es una propuesta que se somete a la consideración de esta comisión, y me parece que en virtud de ello tendríamos que estarlo manejando, primer punto.

Segundo, esta comisión es el resultado del informe presentado por el grupo de expertos en septiembre pasado, la Primera Comisión integrada por esta Cámara de Diputados y que precisamente da seguimiento a los trabajos de este grupo, y al informe presentado, así como también a las tareas que en esta comisión se han desarrollado; las reuniones que hemos tenido y las solicitudes de información que hemos realizado las diferentes dependencias. Ése es el nombre de la comisión, precisamente, para continuar con las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario.

Dentro de estas actividades están conocer y esto lo sabe cualquiera que haya hecho trabajo de investigación las fuentes primarias y secundarias; una fuente primaria evidentemente tendrá que ser a los que formaron parte y las secundarias serán todos aquéllos que han hecho investigaciones en torno a los acontecimientos, así como nos reunimos con quienes han escrito libros ni siquiera del tema, eh. Relacionado con la Normal, así como nos hemos reunido con diferentes dependencias se hace ahora una invitación de conocer el documental Mirar morir, que quizás varios de nosotros ya hayamos visto, precisamente, porque forma parte me parece de las tareas de investigación o de conocimiento de datos que tendríamos que tener los integrantes de esta comisión para estar en condición de emitir opiniones, por lo menos informadas.

Dicho esto, me parece importante que tomemos la invitación de la diputada Damián; que si esta comisión tiene a bien acoger esta invitación y hacerla en pleno, como comisión, como lo hemos hecho en otros momentos, en otras invitaciones; se presenta la invitación aquí, votamos a favor, en contra o antes no votábamos, más bien antes decidíamos lo mejor y lo conducente para esta comisión, y se toma la decisión. Si aquí se decide que no, entonces, adelante.

Incluso a algunos yo adelantaría, si esta comisión no está en disposición de avanzar ya más en los trabajos para esclarecer y para allegarnos información, sumarnos algunos grupos parlamentarios a la propuesta de la diputada, pues creo que lo primero es usar adecuadamente el lenguaje, informarse adecuadamente, y también en ese sentido podemos tener todas las discrepancias que hemos tenido en esta comisión, pero sí me parece muy importante no darle un sentido erróneo a una invitación, a una simple invitación que se permitía en este documento, y que sin duda insisto nos deja clara cuál va a ser la dinámica de esta comisión de ahora en adelante, como lo ha sido a partir de haber echado para atrás la entrevista con los miembros del Ejército Mexicano.

Entonces, yo lo dejaría ahí, presidenta, solamente reiterarle tomando al pie de la letra la solicitud de la diputada Damián, entonces, se someta a consideración de esta comisión y se quede claro los diputados o los grupos parlamentarios que están a favor o en contra, y vayamos al punto siguiente. (Versión estenográfica.)

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Gracias, diputada. Quisiera tomar la palabra. Creo que no es una situación en donde estamos en contra de esto, lo quiero aclarar, creo que lo más importante de esto es el poder llegar a acuerdos y consensos. Esta comisión se dio en una actitud de poder ir bien y poder coadyuvar con todo lo que se está llevando. Pero creo que lo que podemos hacer es una propuesta de mi parte y es que nos llevemos la propuesta y en otra ocasión se pueda llevar a cabo, digo, la analizamos bien, qué es lo que contiene, si realmente es conveniente y con mucho gusto, digo, lo analizamos y en otra reunión, en otra sesión lo podemos plantear y aprobar.

No sé, digo, no es cerrarnos lógicamente a la primera, lógicamente que hay que analizarlo. No sabemos, desconocemos algunos realmente de qué trata el documental; entonces, hay que analizar las cosas, hay otras prioridades y entonces, es una propuesta, que podemos llevarnos esta propuesto, lo vemos con nuestros asesores, con nuestra gente y lógicamente lo podemos votar o analizar en otra sesión. Esa es mi propuesta. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Quisiera comentar un poco lo que ha sido la tónica de trabajo en esta comisión. Esta comisión ha buscado ser respetuosa de las propuestas de los integrantes de la comisión, porque consideramos, al menos así lo veo, que es un espacio en donde se tienen que hablar las cosas, donde se tienen que decir. A lo mejor pudiera a veces parecernos un poco incómodo, pero la verdad para eso estamos, para hablar del tema y para discutirlo.

Prácticamente todas las propuestas que los integrantes de la comisión han traído a la mesa, la comisión las ha hecho suyas. Esto no quiere decir que la comisión, como tal, valide el contenido de la visita de una persona o de otra, es posible que respecto de las personas que nos acompañan podamos tener discrepancias, pero son puntos de vista que la comisión respeta y que en su momento son instrumentos de valoración.

Quiero también ponderar que el periodo de sesiones ordinario termina el día 30. Quiero también ponderar que acordamos la vez pasada el buscar nueve reuniones con diferentes funcionarios, autoridades. Creo que no hay tiempo de quizá concretamente en esto mayores disertaciones.

A lo mejor lo conveniente sería evaluar, como comisión, si se aprueba o no se aprueba y, en un momento dado, ya aprobado, buscarlo agendar, bien sea de aquí al final del periodo ordinario o incluso durante el mismo receso, con la circunstancia de que, la asistencia en caso del grupo o del total de los diputados se ve mermada. Sin embargo, esta es la realidad de tiempos con la que tenemos que ir.

Propondría entonces a votación, dicho lo cual, el que esta actividad, la razón por la que no se integró como propuesta de la comisión desde un principio, diputada Gaytán, es porque tenía agendada fecha de hoy ya el evento; entonces, así se nos comunicó y, bueno, no se había presentado a la comisión.

Finalmente se difirió y se deja abierto para buscar una mejor fecha, pero por eso no se pudo presentar como acuerdo de comisión en su momento para el día de hoy. Sí puede ser a partir de esta fecha, en caso de que la comisión lo considerara conveniente. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián González: Bueno: Tengo entendido que sí se informó al secretario técnico de la comisión que no se iba a llevar a cabo, precisamente para que se sometiera. A lo mejor cometimos el error de no hacerlo por escrito, hasta donde tengo entendido, que no se iba a llevar a cabo el día de hoy, y bueno, ahí sí considero que hasta donde tengo también entendido es que se nos dijo que no era necesario ya que metiéramos otro oficio, porque lo iban a tomar en cuenta y lo iban a considerar como tal. Es eso, esa es una parte.

La otra parte, creo, difiero de la opinión de la diputada Carbajal, en el sentido de que primero se tiene que analizar el contenido para después vetar o no una actividad. Nosotros, los grupos parlamentarios aceptamos, por ejemplo, la propuesta de que viniera el exdirector de la normal Ayotzinapa, que nos vino a dar información que no servía en absoluto, para nada, que se refería ni siquiera se refería a los estudiantes que actualmente fueron agredidos o que están en la normal, y esa fue a propuesta del diputado del PRI y del diputado Silva y nosotros jamás dijimos primero queremos ver el libro que nos van a venir a presentar y después vemos si lo incluimos.

Desde el inicio de los trabajos en esta comisión y comparto con los nuevos integrantes, se quedó que el programa de trabajo era abierto y se podían hacer propuestas de distintas reuniones y efectivamente tenemos prioridades, en el sentido de nuestra primera prioridad, desde mi punto de vista, es que la petición, por ejemplo, de los padres de familia no ha sido atendida por el pleno de esta Cámara, por la Junta de Coordinación Política, y ya tiene meses. De hecho, se entregó desde creo que enero la solicitud primera de asistir a la Cámara y ni siquiera han tenido la decencia la Junta de Coordinación Política de contestar que lo están viendo.

Esta carta la entregaron el viernes antes de salir de Semana Santa, ya con las firmas de los 43. En algún momento se dijo que no se contenían todas las firmas y que, bueno, ya está la carta.

También está la cuestión del grupo interdisciplinario de expertos, que también la comisión había propuesto que tuviéramos una nueva reunión. En ese sentido, creo que sí hay prioridades. Pero no quisiera que se sometiera a votación, bueno, por supuesto que sí, si lo tenemos que votar que se vote, pero quisiera que se aceptara, como se han aceptado las otras actividades dentro del programa de trabajo de la comisión y se presente la película como parte de la comisión. Esa es mi petición. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Gracias, presidenta. En lo personal, acepto la invitación que hace para ir a ver ese documental, con todo gusto, no tengo ninguna reticencia. Sólo que, bueno, aquí nos lo han planteado en los términos en que se desea. Hay discusión, que si lo que se dijo en el escrito no es lo que se dice verbalmente. Bueno, eso es secundario. Lo cierto es que, como lo dije hace un momento, no es una actividad ordenada u organizada por la comisión.

Con independencia de ello, quiero decirle, presidenta, que tenemos un orden del día. Este orden del día no sólo usted lo hizo con mucha dedicación y atención, sino que además fue aprobado al inicio de esta sesión, y el orden del día señala, en el punto 4, la entrega del documento. Esto ya se hizo. El punto ya se ha agotado, no tenemos nada qué votar, aquí no está diciendo que someteríamos a análisis y votación de algo, dice: entrega.

Yo, en lo personal, me opongo a que hagamos algo diferente a lo que usted con mucho trabajo y dedicación elaboró y nosotros aprobamos que se llama orden del día. (Versión estenográfica.)

La diputada Presidenta: Gracias, diputado. Quisiera quizá hacer esta puntualización. Como hemos venido trabajando en la comisión, con apertura, en este sentido efectivamente la presentación fue para hacer la invitación. Hoy la diputada hace la precisión concreta donde invita a que la comisión haga suya esta presentación, participe en la organización, se sume y se tome como actividad de la comisión.

En numerosas ocasiones las propuestas han surgido, a lo largo de la reunión las votamos o las desechamos. Yo suplicaría esta consideración, de tal suerte que efectivamente tiene usted razón, diputado, el asunto ya está suficientemente discutido. Vamos a votarlo, si se integra como trabajo de la comisión lo tomamos, lo trabajamos y lo hacemos nuestro. Si no, asistimos los que tengamos interés de asistir al evento tal como esté organizado.

Si les parece bien, creo que ya no hay mucho más que decir, solicito el que este sea un punto a discusión. Aquellos diputados que estén a favor de que esta actividad se integre al programa de trabajo de la comisión, favor de manifestarlo levantando la mano (votación a favor: PAN, PRD, Morena, MC). Quienes estén en contra (votación: PRI, PVEM, PNA). Abstenciones (votación: PES). Quisiera yo checar los cotos ponderados y los porcentajes. (Versión estenográfica.)

Diputado Cándido Ochoa Rojas. Quisiera hacer una precisión. Están votando, yo creo que aquí representa cada grupo un diputado, entonces están votando de Morena dos. Hay que tomar en cuenta eso. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián González: Ya me hicieron la precisión. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Perfecto, está bien. Fue un error. Quizá el diputado Roberto se integró un poquito después. No lo habíamos visto. Sí, tiene el uso del micrófono. (Versión estenográfica.)

El diputado José Alfredo Ferreiro: Muchas gracias. Por lo tanto, la votación no fue válida. No es válida porque hubo una irregularidad en la votación. Yo quisiera en lo personal decirles que no podemos estar votando todas las cosas. El tema de la comisión es esta, de quiénes estamos a favor, quiénes están en contra.

El tema de nuestra posición como diputados es conciliar cosas para poder avanzar. Yo me abstuve, por eso lo estoy diciendo. Yo no estoy de acuerdo en que estamos votando todo. Aquí necesitamos conciliar cosas, llegar a acuerdos, qué es lo que tenemos que avanzar. Hay una agenda que acordamos la vez pasada. Va a haber unas propuestas de gente que se consiguieron para que participen.

Yo creo que no podemos tampoco andar a las ocurrencias. Yo creo que esta comisión tiene que ser seria. Está integrada por diferentes partidos, por diferentes visiones, pero aquí lo que pasó fue una sola cosa. Nosotros lo que andamos investigando es qué fue lo que pasó.

Yo en lo personal, pedirle en verdad a cada uno de ustedes que no estemos politizando o polarizando, mejor dicho, polarizando las cosas para poder avanzar esta comisión. La función de nosotros es llegar a acuerdos, como políticos es llegar a acuerdos. Si vamos a estar votando todas las cosas, yo creo que no es la función de esta comisión. Muchas gracias. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Gracias. La diputada Gaytán, solicitando el que pudiéramos continuar, cerrar este punto y continuar la reunión. Ahorita doy el resultado. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Yo pediría en tal caso, diputada, precisamente para evitar este tipo de confusiones o no sobre los que estamos o no, es que en adelante y dado que la lógica de esta comisión cambiara, y ahora todo será votación, parece precisamente contrario a lo que dice el diputado que deberíamos de estar buscando. Las últimas tres sesiones todo ha sido votación.

Yo pediría atentamente, presidenta, que de hoy en adelante las votaciones se pudieran hacer de carácter nominal y entonces cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios pudiera de viva voz platear la votación, para evitar confusiones, para dejar claro el procedimiento de la votación.

En la parte que no coincido con el diputado es que la polarización sin duda la diferencia entre querer llegar a la verdad y no querer llegar siempre polarizará esta comisión. Insisto, queda claro una vez más que la dinámica que se quiere llevar en esta comisión es contraria totalmente a la búsqueda de la verdad, a conciliar, a llegar a acuerdos y que se está apostando a una lógica de desgaste.

Sin duda hay voces aquí, quizá seamos las menos porcentualmente, que estaremos insistiendo en que esta comisión tiene que cumplir con su trabajo que es llegar a la verdad y la justica y no avalar a todos aquellos que lo que quieren es tener opacidad, encubrir y precisamente darle carpetazo a un tema trascendental en la vida pública de este país, que es la desaparición de 43 estudiantes, el asesinato de muchas más personas que día a día están siendo desaparecidas por diferentes motivos.

El tema de Ayotzinapa sin duda es una lupa en la situación política y social de este país, pero también sabemos que en el caso de Veracruz es una dinámica recurrente. Sabemos los temas en Chihuahua. Y el decir que estos casos debieran llevarnos a buscar acuerdos y consensos, coincido siempre y cuando sea la búsqueda de la verdad, sea la búsqueda de llevar justicia, de llevar claridad y respuestas a los padres de familia, a las familias de estos estudiantes y de estas personas fallecidas y asesinadas brutalmente, como sucedió en el caso de Los Avispones y algunos más.

Pero bueno, aquí seguiremos y que quede claro y que se oiga. Agradezco que los medios de comunicación os estén dando esta cobertura, que aunque estemos en minoría en esta comisión vamos a seguir insistiendo y no vamos a ser cómplices ni comparsas de estar obstaculizando la verdad, de estar bloqueando y dando solamente trámite a ver en qué momento se enfría el tema.

También, y eso lo plantearía en el tema de asuntos generales, seremos críticos ante la campaña de desprestigio que por parte de diferentes frentes se está llevando en contra del grupo interdisciplinario de expertos independientes.

En el Partido de la Revolución Democrática no compartimos en lo absoluto. Es un grupo reconocido internacionalmente avalado y solicitado por el gobierno mexicano y que ahora, al llegar a tocar intereses que no son los más adecuados para un grupo en el gobierno, pues entonces está sujeto a una campaña de desprestigio.

Ya se han pronunciado internacionalmente varias organizaciones, varias instituciones y creo que particularmente aquí en esta Cámara de Diputados también hay grupos parlamentarios, somos diputados comprometidos con esta verdad y la justicia, con estas víctimas de los acontecimientos y que estaremos levantando la voz para dejar claro que la posición del Estado mexicano debe de ser independiente, debe de ser abierta y debe de ser sobre todo comprometida con la justicia. Una justicia que no ha podido ser llevada a los familiares y a las víctimas de estos acontecimientos.

Ojalá y a lo largo de estos meses logremos hacer cambiar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, del Partido Verde, de Nueva Alianza y que podamos precisamente responder a la sociedad de la manera en que la sociedad quiere. Con verdad, con justicia, con claridad y no amparando la impunidad, que es lo que se nos está planteando al darle un trámite solamente de oropel a esta comisión.

No estamos de acuerdo varios grupos parlamentarios y lo digo claramente. En el Partido de la Revolución Democrática estaremos levantando la voy en contra de la dinámica que se quiere implementar en esta comisión. (Versión estenográfica.)

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Coincido con los compañeros que me antecedieron. Apelaría que el rumbo de la orden del día no la estamos respetando, primer punto. Segundo, no por dejar de ver un no, un documental, cambia el compromiso que todos los grupos parlamentarios hemos refrendado y que hemos acudido a cada una de las instancias. Tenemos una agenda de trabajo, y una lista de instancias a las cuales debemos acudir, y creo que aquí todos hemos mostrado el compromiso social de llegar a la verdad, de acudir a cada una de las instancias, conocer y hacernos llegar de toda la información que debemos de tener para que esta comisión transite y trabaje, y llegue a ese objetivo.

Eso no es privativo de ningún grupo parlamentario. Al contrario, exhorto e invito a que realmente seamos congruentes, que no polaricemos y que no politicemos el tema, que por sí solo es sensible y, desde luego, muy delicado y queremos darle resultados a la sociedad. Es el compromiso que me atrevo a mencionar de todos los grupos parlamentarios. No es privativo, reitero y lo subrayo, de ningún grupo parlamentario. Todos tenemos el mismo compromiso social y hemos acudido a cada una de las instancias y con los padres de los avispones, y sabemos de lo que están sufriendo, hemos dado seguimiento puntual. Entonces hago un exhorto a que realmente seamos congruente en el decir y en el hacer. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Gracias, diputada. Creo que este punto está suficientemente comentado. Ya hubo votación. El resultado de la votación a favor de integrar esta actividad como parte de la comisión, 46 por ciento y 52 por ciento en contra, una abstención del 2 por ciento.

Pasaríamos al segundo punto del orden del día, que es los documentos. El siguiente documento es copia de un oficio... Perdón... (Versión estenográfica.)

La presidenta: Perdón, tiene usted razón. No forma parte de las actividades de la comisión. Solicitaría, en lo personal, a la diputada, que nos pudiera informar la fecha, el lugar en que este evento se pueda llevar a cabo para que aquellos que deseen asistir, puedan hacerlo, integrarse al panel, si es su decisión, y estar atentos y organizar nuestras agendas para conocer este punto de vista. Gracias, diputada. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Solamente quiero, en primer lugar decir que es la primera ocasión que se rechaza una actividad propuesta por un diputado de esta comisión en la agenda de trabajo que tiene la comisión. Es la primera vez que sucede en lo que llevamos en este tiempo. Y es la segunda vez que se bloquea una propuesta para, precisamente tener una visión más amplia de lo que ha sucedido y lo que está sucediendo con este caso.

Y, por supuesto, se va a llevar a cabo el día 6 de abril a las 5 de la tarde, les enviaremos una invitación, va a ser aquí en la Cámara y se va a hacer esta mesa de trabajo. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Nos dicen luego el salón, etcétera. Gracias.

Pasaríamos al siguiente punto del orden del día, es dar cuenta del oficio por el que el secretario general del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Guerrero, toma nota y conocimiento de la solicitud que nos hicieron los familiares de Julio César Mondragón señalando las deficiencias de operación de materiales que tiene el juzgado primero penal de primera instancia penal en Iguala, y el compromiso y la petición que asumió esta comisión, de hacerlo del conocimiento del Consejo de la Judicatura del mismo estado pidiendo que tome nota, conocimiento y se puedan solventar las deficiencias en la operación. Se da cuenta de los dos escritos.

Igualmente pasaría al siguiente punto del orden del día. El día 18 de marzo de este año recientemente recibimos, tanto la Junta de Coordinación Política como la comisión, un escrito suscrito por los 42 padres de familia de los normalistas, en donde incluso se acredita al representante legal el movimiento, al licenciado Vidulfo Rosales para realizar notificaciones, gestiones, en donde solicitan el que los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos comparezcan ante el pleno de la Cámara de Diputados y que expongan la situación que guarda el estado de cosas a 17 meses de la desaparición de sus hijos.

Este escrito, ya tiene cuenta de esto la Junta de Coordinación Política, pero además el mismo día que lo recibimos en la comisión especial de la que formamos parte se turnó a la Junta de Coordinación Política, estamos insistiendo en lo personal y como grupo en que la Junta de Coordinación Política pueda pronunciarse en este sentido.

Aquí creo que invitaría a los diputados integrantes de la comisión, también a que hagamos nuestra parte con nuestros grupos parlamentarios sensibilizando de la importancia de definir este aspecto. Ya había habido una solicitud anterior suscrita por 22 padres de familia, hoy son 42 de ellos y además con el apoyo, la presencia y el aval de Vidulfo Rosales, que es el abogado del grupo y representante de Tlachinollan, el Centro Prodh, el Grupo de la Montaña. Es decir, hay una presencia completa de los padres de familia que es algo que ellos han estado buscando en no dividirse sino actuar como un grupo integrado, hoy es el caso. Para ellos es una prioridad el que el Congreso abra el espacio y el foro para que ellos puedan decir cuál es la situación que guarda el asunto de la desaparición de sus hijos a 17 meses. La Junta de Coordinación Política al tratarse de un caso especial, así lo señala el reglamento, tendría que pronunciarse, turnarlo al pleno.

Y aquí quiero convocar, para nosotros, los que estamos aquí, este asunto es quizá lo más importante en nuestro trabajo legislativo. Quizá nuestros propios grupos con el alud de asuntos legislativos, no tienen la plena conciencia de la urgencia, de la eminencia de pronunciarse en este caso, de dar estos espacios, de oír estas opiniones, y la invitación sería que cada uno de nosotros con nuestro grupo, que además está representado en la Junta de Coordinación Política, pudiera llevar la voz de lo que estamos aquí, para que el asunto pueda ser analizado.

Hoy sé que el asunto lo tiene ya la Junta de Coordinación Política, y estamos haciendo gestiones de tal suerte que hay un pronunciamiento ya en el sentido de la procedencia de esta solicitud. Sí, diputada. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: Sabemos que desde que se presentó la solicitud se encuentra ya en la Junta de Coordinación. Como esta solicitud se llevó a cabo en la primera etapa de esta comisión, en la etapa en la que no se votaban las cosas, sino que se partía que había que avanzar y que todo esfuerzo se debería considerarse como parte de este camino de los trabajo de llegar a esta verdad y justicia.

No se hizo ningún tipo de discusión o planteamiento en el seno de esta comisión. A mí sí me parece importante y, sobre todo, abonar a la congruencia que tengamos clara la posición de los grupos parlamentarios en esta comisión, porque cuando lo mandamos nosotros a la Junta de Coordinación Política, sin duda la Junta de Coordinación Política hace una valoración preguntándonos...

...sin duda la Junta de Coordinación Política hace una valoración preguntándonos a los diputados integrantes de esta comisión, que somos los representantes de los grupos para el tema, cuál es la posición que cada grupo parlamentario debe asumir, entiendo que así debiera de ser, y porque así se hacen todas las comisiones. Si se saca un acuerdo de la Junta en materia de cultura, en materia de derechos humanos, obedece a un trabajo previo de los integrantes de las comisiones.

Y creo que el que este tema esté detenido en la Junta de Coordinación Política desde hace ya varios meses, no solamente obedece a la voluntad que tengamos o no los integrantes de esta comisión, sino a la definición política que hacen los grupos parlamentarios de darle para adelante a este acuerdo. Si creo muy importante que ahí sí aceptaría yo la propuesta, quizá en este momento no, en la siguiente, como grupos parlamentarios, viniéramos ya con la posición clara de los grupos parlamentarios y lo hagamos público.

Y no estemos con a la espera de lo que decida la Junta de Coordinación Política cuando son discusiones en las que nosotros no estamos. Son reuniones en las que no estamos, están efectivamente nuestros coordinadores de los grupos parlamentarios, pero sí me parece muy importante que la solicitud a la Junta viniera acompañada de un pronunciamiento claro de esta comisión, de quiénes estamos a favor de que esta reunión se dé y qué trabajo estamos haciendo y qué compromisos estamos asumiendo como grupos parlamentarios.

Que sin duda, termina politizándose el asunto, porque efectivamente son las posiciones políticas que cada grupo parlamentario tiene, pero para que no estemos nosotros a la espera de que allá se resuelva, cuando se parece que la misma correlación y la misma voluntad de que avance esta reunión se da tanto aquí como en la Junta de Coordinación Política.

Entonces, sí me parece que es un tema que sale de nuestro alcance, queda en: cuando la Junta resuelve, y cuando la Junta resuelva, pero sin que nosotros podamos en realidad intervenir o emitir opiniones al seno de la Junta de Coordinación, de la importancia que tiene este acuerdo y darle trámite. Y también, igual y se decide que no, pues que lo digan con claridad y entonces también con claridad se le responde a los padres de familia.

Ya las organizaciones que hay voluntad o no voluntad de que vengan al pleno de esta Cámara de Diputados, pero no podemos nosotros también estar evadiendo una realidad y estar dejando pasar nuevamente los meses y los meses sin ser claros y transparentes con aquellos que están pidiendo la entrevista. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Creo que es pertinente la propuesta que usted hace. En este momento yo llamaría a no someter a un pronunciamiento. Sí con el llamado de que cada uno de nosotros hagamos lo que sabemos hacer, que también es hacer política, que también es generar conciencia de que este tema es muy importante, no solo para la comisión, sino para el país. Que los padres de familia están esperando que la comisión se pronuncie en este sentido, que busque abrirle los espacios, es lo menos que creo yo que esperan de nosotros.

Y tenemos que generar y que crear esta convicción en nuestros propios grupos. Yo por esto los invito a que en los próximos días podamos trabajar en ese sentido al interior de cada fracción y que este tema pudiera ser un punto del orden del día en la siguiente reunión, claramente definido. Y bueno, ya sujeto a votación, con todas las consecuencias que esto tiene usualmente. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián González: Mi preocupación es en el sentido de la necesidad de que esta reunión de esta visita se dé ya. Ahorita estamos a final del último mes del periodo de sesiones y lo que me preocupa es que someter, si se quiere someter a votación hasta la próxima reunión, pues estamos hablando de 15 días y en 15 días y después viene el cierre del periodo de sesiones.

Además es muy emblemático este cierre de periodo de sesiones, porque además termina ahorita este segundo mandato del GIEI. Entonces, a mí me parecería importante que los padres vinieran antes de que terminara este segundo mandato del GIEI. Me preocupa que se deje a la próxima reunión. En todo caso, yo invitaría a la Presidenta, a que esto nos convoque la próxima semana a una reunión extraordinaria, antes de digamos el mismo martes, lunes o martes de la próxima semana para que lo podamos votar y ya tengamos una respuesta si esto se va a someter a votación la otra semana. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Yo nada más quiero hacer un comentario. Desde luego hemos estado avalando lo que usted nos ha propuesto, aunque se altere el orden del día, pero es un comentario a la reflexión, por qué en unos temas sí y en otros temas no. No es que uno diga: voy en contra o voy a favor. Se trata de estar lo más cercano a los eventos, a los acontecimientos de la esencia de la función de esta comisión. Pero aquí sí, nada más lo dejo a la pura reflexión. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Quizás es la trascendencia y la importancia de cada uno de los eventos, es decir, todos son importantes. Pero creo que éste es quizás el más importante en la actividad que hemos tenido como comisión. Tenemos desde que nos constituimos el 15 de septiembre con el deseo de podernos reunir con los padres de familia, los invitamos reiteradamente por todas las vías posibles.

Hoy nos hacen esta contrapropuesta, en el sentido de la disposición de asistir al pleno. Entiendo su punto de vista. Y bueno, ya excede de nuestras atribuciones. Es solo eso, la trascendencia de este punto en concreto. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Disculpe. No me respondió si usted va a llamar para alguna reunión extraordinaria, porque realmente si no lo van a dejar o que se vote ahorita. Al final de cuentas, desde mi punto de vista...

Bueno, es una petición que los padres nos están haciendo y a mí me parece muy riesgoso que les vayamos a decir que no. Políticamente para todos va a ser un costo tremendo, porque yo creo que a final de cuentas, si aquí se niega la participación de los padres en esta actividad, pues va a quedar absolutamente, son las víctimas, son las principales víctimas de este trabajo de esta comisión.

Yo sí le pido a la diputada presidenta, que me responda si va a llamar a una reunión extraordinaria o no, o si se va a votar ahorita, porque yo sí considero que no lo podemos dejar para la próxima reunión ordinaria. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Yo propongo el que no se vote ahorita, porque en todo caso nos abonaríamos a construir el resultado que quizás muchos de nosotros estaríamos buscando, más allá del ruido político. Lo que yo quisiera es que efectivamente el espacio se abriera y construyéramos.

En ese sentido me parece pertinente la propuesta, solo en el caso de que la Junta se pronunciara a favor ya no tendría sentido el que nosotros nos pronunciáramos previamente. Pudiera ser el miércoles de la semana que entra a las 9 de la mañana, dependiendo también de los lugares en que nos pudieran asignar. Estamos siempre dependiendo de espacios y lugares. Estaremos buscando que así fuera.

En principio sí, el miércoles a las 9 de la mañana y esperando que la propia Junta de Coordinación...

... la propia Junta de Coordinación Política pudiera acordar este asunto. Y, en todo caso, la reunión se puede dar el próximo miércoles; la hora no la tengo porque no depende de nosotros, depende del lugar. Así se les estaría convocando, y esto no pasa a acuerdo, la invitación a la convocatoria está. (Versión estenográfica.)

El diputado Alfredo Ferreiro: Quisiera nada más que siguiéramos insistiendo en que los grupos de padres de familia pudieran asistir a la comisión. O sea, estoy de acuerdo, vamos a hacer la gestión. Sé que esto es una gestión a la Junta de Coordinación Política y que la van a recibir, la van a atender y se van a discutir ahí los temas. Pero esta comisión pues tiene una razón de ser y hemos estado insistiendo en que podamos recibirlos en el seno de la comisión. Ojalá que, por una u otra cosa los tiempos se nos están alargando, esta comisión pudiera atenderlos y con mucho gusto lo haríamos. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Sí, diputado. Pasaríamos al punto de asuntos generales. Solicito a la diputada secretaria que continúe con el siguiente punto del orden del día. (Versión estenográfica.)

La secretaria Silvia Carbajal: El siguiente punto del orden del día es: asuntos generales. (Versión estenográfica.)

Asuntos generales

La diputada Presidenta: Quiero comentarles que la reunión pasada se acordó el tener nueve reuniones y buscar el acercarnos a estas nueve personas. Ya contamos con algunas confirmaciones y, en este sentido, bueno, sé que todos tienen trabajo legislativo en otras comisiones; pero, por otro lado, nuestro periodo ordinario termina en abril y sí, se va a haber posiblemente una carga de trabajo muy fuerte. Quiero proponer las siguientes fechas:

Tenemos previsto con el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, el doctor Eber Betanzos, reunión el 13 de abril, en la tarde, en las oficinas de la Procuraduría, en una hora que estarían por confirmarnos, posiblemente 6:00 de la tarde.

Con el maestro Jaime Rochín, como ustedes saben, había reunión hoy, por agenda de trabajo de la comisión de Atención a Víctimas se tuvo que diferir y pudiera ser el próximo lunes 11 de abril a las 6:00 de la tarde en las instalaciones de la comisión, como se había acordado desde la reunión pasada.

Con el apoderado legal de la empresa Autotransportes Estrella Roja del Sur la reunión aquí en el Congreso, entiendo, sería el 20 de abril. Todavía no tengo la hora en donde pudiera venir el representante de Estrella Roja del Sur y los dos choferes del Costa Line 20-12 y 25-10. Tenemos todavía pendientes los del quinto camión que no corresponde a la misma empresa Estrella Roja, son diferentes empresas y no están vinculadas, pero estamos en esa identificación.

Y, por último, como se insistió en la reunión pasada, la reunión con el licenciado Murillo Karam, hay disposición del licenciado Murillo Karam para reunirse con nosotros el 6 de abril en un espacio que sería rentado en algún salón, en algún hotel, todavía no lo tengo. Les pediría a todos aquellos que tengan particular interés que separen el 6 de abril a las 6:00 de la tarde, y estaríamos posiblemente hoy o mañana informándoles cuál es el salón que pudimos rentar para tener esta reunión. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Todos son en miércoles en la tarde, que son un avance, son cuatro de las nueve reuniones que tenemos acordadas. Creo que no hay otro punto del orden del día. (Versión estenográfica.)

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Buenos días a todos. Bueno, ya en asuntos generales quiero empezar reconociendo a la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa de Guerrero. Ellos también están conformados por los diferentes grupos parlamentarios que integran ahí el Congreso del estado y sin en cambio han avanzado en sus investigaciones, en sus acuerdos. El día que nosotros fuimos a Guerrero y nos recibieron ellos pues nos dejaron ver que el PRI, el PRD, el PAN, el Verde, los partidos que están ahí han unido criterios y han avanzado en esto.

Entonces quiero pedirle a mis compañeros que tomemos ese ejemplo y sigamos nosotros o avancemos, que esta comisión avance y que se abran los espacios y los criterios para que lleguemos a la verdad o nos acerquemos a la verdad de lo que sucedió aquella trágica noche en Iguala, que creo que a todos nos lastima como mexicanos, pero a los guerrerenses creo que nos pega todavía más fuerte.

Y hablando de Guerrero quiero decirles a ustedes que hoy amanecimos los guerrerenses con una declaración en el diario de mayor circulación allá, que es El Sur, donde dice el Secretario de Gobernación que el mandato del GIEI no será extendido.

Bueno, en aquella reunión en Guerrero decía que esta comisión debiera fijar una postura o debería hacer un comunicado donde respaldáramos al GIEI, diéramos el apoyo por todo este ataque que ha tenido en los últimos días. No lo hizo la comisión, no lo hicimos.

Quiero proponer ahora que también esta comisión se manifieste en apoyo al... no se vaya, continúe aquí en el país hasta que se llegue a la verdad, o hasta ellos consideren que sus investigaciones hayan llegado al final y que ya no tiene nada más que hacer aquí.

Esta comisión hace, como dijo mi compañera Cristina Gaytán, para darle seguimiento a las investigaciones del... Yo creo que sería bueno que esta comisión fijara una postura en apoyo a este grupo.

Hablando de otros temas, por eso me esperaba yo hasta asuntos generales, qué bueno que se hizo el oficio para pedir que haya impresora, que haya tóner, que era lo que nos proponía o que nos decía que les aquejaba, les acongojaba en aquella reunión que tuvimos con los familiares de Julio César Mondragón, pero también nos decía la abogada Sayuri que quería y nos pedía que esta comisión hiciera una pronunciación en apoyo al... no lo hicimos, hicimos nada más lo del tóner y las cuestiones administrativas en los juzgados de Guerrero.

Otra cosa que me preocupa es que ya se va a terminar el periodo de sesiones, como decía Araceli, las cosas se van quedando y se van atorando. Yo traigo aquí la voz de mi fracción de Movimiento Ciudadano, y Movimiento Ciudadano está a favor de que se llegue a la verdad, que se llegue a las últimas consecuencias, que conozcamos lo que pasó esa noche.

Si en este momento se votara, si los padres, los familiares de los desaparecidos, tuvieran que venir a la tribuna y manifestarse, Movimiento Ciudadano estará en total acuerdo, apoyaría que tuvieran voz, que se les diera espacio para que se manifestaran y se dirigieran al pueblo de México.

Movimiento Ciudadano no tiene ninguna duda en que se llegue a la verdad. Me da tristeza que todo se vaya tardando, se vaya dilatando, y que no podamos avanzar nosotros, que en cosas a la mejor no pequeñas, pero que pueden ayudarnos a conocer lo que pasó esa noche, como ver una película que no va a traer nada, porque cada quien va a hacer su juicio de lo que ahí estamos viendo y de lo que se documenta, que en algo tan sencillo no podamos avanzar.

En alguna ocasión, en la comisión, el diputado Silva y yo coincidíamos en que los padres vinieran primero con nosotros, que después vinieran a tribuna, pero también el diputado Silva y yo decíamos, que viendo que el tiempo pasa y que no avanzamos, que estábamos de acuerdo en que los padres vinieran acá y dieran su mensaje.

Yo llegué tarde a la reunión y me queda la duda, porque el suplente del diputado Silva es el diputado Salomón Majul, y veo aquí a mi compañera Silvia Carbajal, no tengo ningún problema por eso, pero no sé qué pasó ahí, cómo le hicieron para que el suplente... (Versión estenográfica.)

La diputada Silvia Carbajal: Hay que llegar temprano. (Versión estenográfica.)

La diputada Marbella Toledo: Sí, por eso estoy reconociendo... (Versión estenográfica.)

La diputada Presidenta: Fue acreditada en sustitución del suplente del diputado Silva, la acredita la Junta de Coordinación y el grupo, está acreditada, igualmente el diputado Cándido Ochoa está acreditado como suplente del diputado Arturo Álvarez Angli, él continua en funciones como propietario, pero él sustituye a la persona que venía fungiendo como suplente.

Tiene razón, diputada, en el sentido de que efectivamente no sometimos a votación aspectos que concretamente nos han solicitado, los familiares de Julio César Mondragón, los familiares de Los Avispones, como es el voto de confianza... el que continuaran con sus labores hasta que se agotara la investigación, o la comparecencia en el Pleno.

No se había hecho porque hacerlo hubiera significado no tener los acuerdos, sabíamos... porque hubo pláticas en ese sentido, de que no contábamos con los acuerdos. Sin embargo, viene una reunión extraordinaria, en principio prevista para el próximo miércoles, y esto también puede ser punto del orden del día, esperando que de aquí a la siguiente semana podamos ganar la sensibilización de nuestros grupos para contar con ese apoyo y con esta respuesta que nos están pidiendo.

Ya en un momento dado, la semana que entra, quizá lo que aquí se refleje sea lo mismo que en la Junta de Coordinación Política emita, pero darnos ese tiempo, creo que no perdemos nada, si no podemos ganar mucho, si en una semana lo analizamos y lo vemos. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Para cerrar mi participación, quiero pedirle a usted, si puede darse una reunión con Campa... ya que la semana pasada decía que ya empezaba la reparación del daño con los familiares de los normalistas. Ellos dicen que no es cierto, quien sí desea o quiere la reparación del daño, nos lo dijeron aquel día, son Los Avispones, también nos dijeron una serie de cosas que han sido en agravio a su dignidad y a lo que ellos esperan como darles 40 mil pesos por la muerte de...

Absurdas cosas, absurdas, ellos sí nos han contado que se han visto engañados, que los han hecho a un lado y que también nosotros como comisión los hemos dejado de lado cuando también ellos son víctimas de aquella noche tan trágica, que además ellos están por la reparación del daño.

Una reunión, sugiero, con Campa y donde vengan los familiares de Los Avispones, se llegue a la reparación del daño que ellos sí desean. Es todo, gracias. (Versión estenográfica.)

La diputada Silvia Rivera Carbajal: Yo quiero comentar algo.

La declaración que hace hoy el Secretario de Gobernación, no está cerrado él, está diciendo que concluye su trabajo de lo que están contratados, él en ningún momento está diciendo que ya cierra el caso, ni mucho menos.

Otra cuestión que le quiero decir a la diputada, mi fracción, el PRI no está cerrado, quieren también saber la verdad, ellos están, estamos muy interesados en que esto se esclarezca y es por eso que la procuraduría, la Secretaría de Gobernación y todos los que están participando en esto, que son 136 personas detenidas, hasta el momento, estamos claros que necesitamos la verdad, no estamos cerrados.

Dentro de mi opinión, muy personal, yo soy de Tierra caliente, yo soy de Guerrero, les quiero decir que siempre se supo quiénes fueron los directamente culpables de esta situación y que ahora le quieran echar la culpa a otra gente. Yo creo que el gobierno federal lo que está haciendo es coadyuvando y tratando de que esto se esclarezca.

No estamos cerrados, el PRI, para nada ni mucho menos, yo creo que tampoco el gobierno federal, yo creo que es algo... se están dando todas las facilidades para que se pueda abrir y que el documento que entregaron los padres de los 43 desaparecidos, está en la Junta de Coordinación Política y van a decidir este asunto, ellos son lo único que nos queda a nosotros como representantes aquí en esta comisión, es hacer una labor con ellos en cada una de nuestras fracciones para que esta situación se dé y pueda haber una aceptación de todos y que todos, la verdad, crean que no estamos cerrados, el PRI no está cerrado a que se esclarezco esto.

Somos los primeros que necesitamos la verdad, y que desde mi punto de vista, hay implicados que no están en la cárcel y que todavía están afuera, y que realmente muchos tienen que ver con algunos partidos, y que ya saben quiénes son.

Gracias.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Quiero decirle a la diputada Carbajal que el... no está contratado, no es empleo del gobierno. (Versión estenográfica.)

La diputada Silvia Rivera Carbajal: No, no está contratado. (Versión estenográfica.)

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Es que usted dijo están contratados.... (Versión estenográfica.)

La diputada Silvia Rivera Carbajal: Su trabajo. (Versión estenográfica.)

La diputada Marbella Toledo Ibarra: No están contratados, es una cooperación, ayuda internacional. (Versión estenográfica.)

La diputada Silvia Rivera Carbajal: Un acuerdo internacional, sí, sí lo sé.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Entonces no son contratados ni son empleos del gobierno. Nada más queda la aclaración.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... entregan su informe y bueno, ahí van a decidir los que tienen que decidir.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ... ese punto yo quiero abundar que sabemos que efectivamente es un acuerdo internacional que hizo precisamente el gobierno federal y que concluye el 30 de abril. Lo tenemos claro todos.

Yo creo que la única instancia que precisamente está para hacer esa petición, tendría que ser el propio gobierno federal, podemos hacer la petición como comisión, pero quien haría esa gestión, porque reitero, tenemos claro que es un acuerdo internacional, y en ese sentido se tendría que hacer el trámite en tiempo y forma.

La diputada Araceli Damián: Sobre este tema, yo creo que me parece muy importante que la comisión se manifieste en el sentido del apoyo del GIEI, porque efectivamente ha sido, ha estado sujeto a una serie de difamaciones y de ataques mediáticos para descalificar a las personas que integran el grupo interdisciplinario que estamos seguros, en esta comisión, que han hecho un excelente trabajo y que son personas intachables, y creo que tenemos la obligación, como parte de la comisión especial, de respaldar su trabajo porque a nosotros lo que nos da vida son precisamente las recomendaciones que hace este grupo y por tanto es muy importante este respaldo.

Entonces a mí sí me gustaría entonces que efectivamente también fuese un punto y de hecho yo invitaría a que se formara una comisión que redactara, independientemente de que haya votaciones sobre el apoyo del GIEI, creo que como grupos parlamentarios tenemos la libertad de manifestar nuestro apoyo al grupo interdisciplinario de expertos, y yo invitaría a que se formara un grupo de redacción para una carta de apoyo al GIEI y que si se somete a votación en la próxima reunión y no se aprueba por todos, que la suscriban los partidos políticos que así lo deseen. Esa es mi propuesta.

Y la segunda cuestión, quiero recordarles a todos los miembros que están aquí, que los acuerdos son la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que permanezca el grupo interdisciplinario de expertos, también tienen que participar las víctimas, y me parece una irresponsabilidad del secretario de Gobernación que se manifieste antes de que presente el grupo interdisciplinario de expertos su segundo reporte, que no son sus conclusiones; será su segundo reporte. Además quiero comentar que algo que nosotros no hemos hecho en esta comisión es tener una metodología de trabajo para que efectivamente demos seguimiento puntual a las recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos.

Hay muchas cuestiones que no se han atendido como la unificación de la investigación, que es una de las peticiones. No se ha atendido tampoco la posibilidad de señalar efectivamente, si el actuar de todos los funcionarios, policías, Ejército, Marina, que estuvieron presentes, fue conforme a derecho y como tenían que haber actuado en ese momento.

E fin, hay muchas cosas que creo que sería bueno también que dentro de nuestras tareas pudiéramos establecer una metodología de trabajo para no nada más tener reuniones tras reuniones, sino que las tengamos con base a objetivos concretos, que podamos tener un cuerpo de metodología. Entonces esas serían dos de las propuestas. (Versión estenográfica.)

El diputado Víctor Manuel Sánchez: Muchas gracias. Yo me sumo a lo que han dicho algunas compañeras en el sentido de que lo que ha establecido el secretario de Gobernación no es lo correcto. Él ha descartado ya una nueva prórroga, así lo ha declarado, creo que desde la comisión es oportuno que se plantee, primero, el respaldo a lo que ha hecho este grupo interdisciplinario de expertos independientes, porque lo que han hecho es un trabajo técnico, científico, objetivo, y nos ha permitido ver la realidad de nuestro país en cuanto a las investigaciones que hay que decirlo con toda claridad, las investigaciones que hizo la PGR y la procuraduría local en su momento, tienen una serie de deficiencias que ahorita fuera otra la realidad jurídica e histórica y se hubieran hecho las investigaciones de manera correcta y oportuna.

Segundo, no es el gobierno federal únicamente el que está inmiscuido en el tema de los tratados internacionales, es el Estado mexicano, y el Poder Legislativo es el Estado mexicano también. En consecuencia es oportuno volver a reiterar que esta comisión, como lo han planteado algunas compañeras y compañeros, haga un planteamiento para primero respaldar al grupo interdisciplinario de expertos Independientes en su trabajo y pedir, si es necesario, como lo vemos porque al final no tenemos todavía nada en concreto en ese tiempo. La PGR no nos ha dado un avance de las investigaciones, pues que continúen en su trabajo y que no se limite a temporalidad alguna. Que se revise si es necesaria su permanencia y sus trabajos, que se haga. Nosotros avalamos y planteamos ese posicionamiento y pedimos que esta comisión se pronuncie al respecto. Y en su caso que se vote quiénes sí quieren y quiénes no. Si no hay tiempo hoy, pediríamos que en la próxima sesión así se hiciera para que, no hay otra situación más que para que quede claro cuál es la posición de cada grupo parlamentario, porque últimamente, hay que decirlo también con esa claridad, hemos visto que no hemos podido llegar en algunas cosas a consenso y en consecuencia lo correcto es que se quede ahí con toda claridad la posición de cada quien.

El otro punto también importante, la compañera ha dicho algo muy claro y nos sumamos a eso. Vemos que hay responsabilidad de ex funcionarios en todos los niveles de gobierno, y ella lo ha dicho, de varios partidos políticos y aquí nosotros nuestra posición de los diputados ciudadanos desde un principio ha sido, más allá de partidos políticos, que se haga justicia, que se acabe con la impunidad y que se ponga tras las rejas a quien se tenga que poner, sea del nivel que sea.

Creo que hoy volvemos a reiterar que esta comisión también pueda hacer un pronunciamiento en ese respecto y que urja a la PGR a que ejercite acción penal, si ya en este momento, como debiera ser porque ha sido muchísimo tiempo, que la PGR ha tenido la investigación pues ejercite acción penal contra cualquier funcionario al cual le surja responsabilidad, como muchos lo vemos y que hoy coincido con la compañera que hoy se está integrando a los trabajos de esta comisión, ella también lo ve, entonces en consecuencia, bueno, hay que pedirle a la PGR qué estamos esperando para que se incluyan esas acciones penales, porque hay que señalarlo también con toda responsabilidad, hasta ahora lo que hemos podido revisar, resulta muy ilógico que nada más la policía municipal y el orden municipal de funcionarios haya estado vinculado con el crimen organizado cuando sabemos que el poder corruptor que tiene el crimen organizado en Guerrero y en todo el país, tiene otros niveles también de gobierno de corresponsabilidad y de intromisión en la vida institucional. En consecuencia creo que la PGR ya es tiempo que también actúe.

Y ya con esto concluiría, hasta ahora todas las pruebas que hemos revisado, esta comisión, podemos determinar que no es posible que Policía Federal, Ministerio Público federal, Policía Estatal, Ministerio Público local, se hayan convertido en meros espectadores mientras eran agredidos y desaparecidos estos estudiantes y también civiles. Eso volvería a insistir, que también pido una sincera disculpa porque estaba en otra reunión de trabajo, no pude llegar, pero espero que también la PGR tengamos ya una fecha tentativa, que creo sus buenos oficios lo ha estado haciendo, presidenta, pero ya creo que es tiempo de volvernos a reunir con el funcionario correspondiente para ver los avances en este tiempo. Creo que no ha habido avances concretos, al menos no se nos ha informado por los cauces institucionales y queremos saber si hay tal seguimiento a las investigaciones, si no para hacer los señalamientos respectivos a la institución que debe darle cauce a esas investigaciones. Es cuanto, presidenta, y bienvenidas a las compañeras y compañeros que se integran. (Versión estenográfica.)

La presidenta: A riesgo de ser repetitiva, la reunión con el subsecretario Eber Betanzos es el miércoles 13 y se planteó, y así será, una reunión extraordinaria para la próxima semana, miércoles, hora por definir dependiendo del espacio que podamos obtener. Por tratarse de una reunión extraordinaria, es importante precisar los puntos que quisiéramos abordar, porque en las reuniones extraordinarias no hay asuntos generales, son específicos. Que sería analizar el respaldo al GIEI. El pedir que continuaran sus labores hasta la conclusión de la investigación, o algún punto en concreto que se definiera.

Y desde luego también pronunciarnos a favor de que el Congreso abra el espacio... la más alta tribuna de esta nación... a los grupos de padres de familia que desean manifestar el desarrollo que han tenido los hechos desde hace 17 meses. Serían los 3 temas. No se ponen a votación ahorita, porque aun y cuando, ciertamente, como dice la diputada Damián, los diputados y sus grupos parlamentarios están en posición de asumir un voto particular, evidentemente la idea es buscar un consenso, y que la propia comisión pudiera construir de aquí a una semana los acuerdos a los que podamos llegar. Sí, diputada Gaytán. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Una de las principales responsabilidades y tareas que ha asumido esta comisión es la atención a las víctimas. Es precisamente esta atención a las víctimas lo que nos ha permitido tener avances considerables, en saber no solamente esta verdad histórica y los cientos de hojas e informes que nos dan. Sino llegar también con la claridad de que estos informes en mucho distan de la verdad.

Estas entrevistas con las víctimas nos han llevado a saber que lo que ellos quieren. Y lo que han insistido en esta comisión es que exista la prórroga del mandato por parte del grupo de expertos. Y quiero decirles que esto no es ni un favor, ni una dádiva, ni una decisión de buena voluntad del secretario de Gobernación. Esto, compañeras y compañeros diputados, es un derecho establecido en la Ley de Víctimas. El artículo 12, la fracción XIII, dice: En los casos que impliquen graves violaciones a los derechos humanos, a solicitar... tienen derecho las víctimas a solicitar la intervención de expertos independientes, a fin de que colaboren con las autoridades competentes en la investigación de los hechos y la realización de peritajes. Las organizaciones de la sociedad civil o grupos de víctimas podrán solicitar que grupos de esos expertos revisen, informen y emitan recomendaciones para lograr el acceso a la justicia y a la verdad para las víctimas. Es un derecho, no lo podemos nosotros someter a una consideración. Efectivamente, la Cámara de Diputados, esta comisión y el pleno de la Cámara de Diputados forman parte del Estado mexicano y debemos ser garantes de los derechos de las víctimas. Eso es un derecho que tienen las víctimas.

Y al respecto quiero reiterar que este acuerdo fue firmado por el Estado mexicano, fue firmado por los representantes de los estudiantes desaparecidos y también fue firmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Son convenios internacionales que el Estado mexicano ha sostenido desde hace ya varios años. Entonces la opinión del secretario de Gobernación, sin duda, debería abonar a esta búsqueda de verdad, atendiendo lo que se ha dicho aquí. Esperamos que el gobierno mexicano, el presidente de la República, el secretario de Gobernación, Relaciones Exteriores, PGR, que son quienes han estado atendiendo este tema, sean claros de todos los retrasos que han tenido las investigaciones.

Obviamente a ningún gobierno le gusta o le parece bueno que se le señalen en las investigaciones ausencias, irregularidades, inconsistencias que hacen que se tarde más en llegar a la verdad y que se obtenga justicia para las víctimas, a ningún gobierno. Pero me parece que en esta construcción y en esta apertura que está mostrando el gobierno mexicano, entonces hará todo lo posible para que eliminemos o combatamos estas ausencias, estas irregularidades y estas inconsistencias. Porque, efectivamente, hay diferentes actores en los diferentes niveles de este caso. Hay autores intelectuales, autores materiales que están en la cárcel... Que también ése es otro tema y otra ramificación establecida en nuestro plan de trabajo, para que pudiéramos avanzar en ello y que el diputado Víctor Manuel Sánchez ha insistido en saber qué ha pasado. Tenemos 136 presuntos. Y qué ha pasado en 17 meses con esos presuntos. Nos decían ya los familiares de las víctimas, a 17 meses estamos igual. No tenemos claridad de quiénes han sido. Se señala aquí: hay otros que están afuera. Pues qué estamos esperando para que estén dentro, que estén pagando lo que hicieron.

Pero entonces hay autores intelectuales, materiales... Y también hubo hechos, en otro momento hubo investigaciones y en otro momento ha habido seguimiento y atención a víctimas que no se ha dado... y graves irregularidades... Que hoy esperaba que pudiéramos avanzar con el doctor Rochín... Pero que, bueno, se pospuso la reunión.

Es por eso, por estas irregularidades, y por los responsables que han tenido a su cargo las investigaciones y de entregar cuentas claras y de entregar esta verdad y justicia... Que es necesaria la presencia aquí del exprocurador Murillo Karam. Y qué bueno que ya lo vamos a tener. Es importante, como ya tuvimos la presencia del exgobernador, como hemos tenido la presencia de autoridades locales y federales. Pero lo más importante es, insistimos porque así lo hemos planteado desde el principio, que independientemente del partido político que nosotros representemos en esta comisión, hay claramente responsables. Y los grupos parlamentarios hemos hecho pronunciamientos claros porque estos responsables... No los responsables que a conveniencia señalemos... sino los responsables que deben ser señalados y los responsables que deben ser investigados. Eso lo hemos planteado desde el primer momento.

Y así seguiremos. Que sea quien sea el responsable, vamos nosotros a orientar las investigaciones, hacer los señalamientos... Pero no hagamos aquí señalamientos parciales o velados, cuando se pueden decir las cosas con claridad. Había autoridades municipales de un partido político, autoridades estatales de un partido político, autoridades federales de otro partido político... Y eso... los partidos políticos debería ser lo menos importante en este momento. Y tendrían que ser las personas que estaban al frente de las diferentes dependencias.

Y ha quedado claro también qué grupos parlamentarios y qué funcionarios han abierto la información y cuáles la han encubierto. Y eso es precisamente lo que esta comisión tiene que señalar. No vamos a permitir que haya encubrimiento. No vamos a permitir... o en la medida de lo posible en esta comisión... que las líneas de investigación que nos están llevando a tener verdad y justicia sean calladas, sean vetadas, y que en el discurso se hable de querer tener apertura, pero que en la realidad de los hechos, esta comisión está teniendo una orientación clara para que no haya esa verdad ni esa justicia. Espero que la congruencia empecemos a conocerla y a practicarla.

Y en ese sentido yo pediría, presidenta, que entonces en los puntos del orden del día, como ya se ha señalado, hagamos un balance también de, nuevamente, porque ya estamos por cerrar el periodo, de todas las peticiones que hemos hecho a las diferentes instancias de gobierno, nuevamente, y en cuáles no se nos ha otorgado la información que hemos solicitado, y quiénes son los funcionarios que están obstaculizando, y en este informe que presentemos, qué funcionarios han tenido la disposición de avanzar en el tema de víctimas, en el tema de personas que están ahora con investigaciones, pero también de aquellos funcionarios que han incurrido en irregularidades y que han sido señalados con toda claridad con nombres y apellidos en esta comisión por parte de las víctimas. (Versión estenográfica.)

Clausura

La presidenta procedió a dar por terminada la reunión señalando que se les estará convocando a la próxima reunión sería a las 10:50 horas.

Se adjunta la versión estenográfica de esta sesión en documento electrónico, como parte integrante de la misma.

Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo, María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra.

Suplentes: Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Guadalupe González Suástegui, Héctor Javier García Chávez, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco, Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 6 de abril de 2016

A las 12:00 horas del 6 de abril de 2016, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de esta Comisión Especial de la honorable Cámara de Diputados, en el salón B, de este Palacio Legislativo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Discusión y análisis de la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para comparecer al pleno de la Cámara de Diputados, a fin de exponer la situación actual que guarda el caso a 17 meses de acontecidos los hechos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del respaldo de esta comisión a los trabajos del grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) y el exhorto a las autoridades para la continuidad a su gestión mientras dure la investigación.

5 . Exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue a los responsables intelectuales de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, siguiendo la línea de mando, así como la posible responsabilidad de otros ámbitos de gobierno.

6. Entrega de la petición de información a la PGR, respecto del tercer peritaje del basurero de Cocula.

Lista de asistencia y declaración de quórum

El secretario pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose el quórum legal inicial para iniciar la sesión registrándose los siguientes diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Víctor Manuel Silva Tejeda, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Roberto Guzmán Jacobo, José Alfredo Ferreiro Velazco, María Eugenia Ocampo Bedolla, Marbella Toledo Ibarra, Silvia Rivera Carbajal, suplente; Cándido Ochoa Rojas, suplente; Araceli Damián González, suplente; Víctor Manuel Sánchez Orozco, suplente.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, secretario de la comisión: Dio cuenta del quórum legal, con lo cual se dio inicio a la sesión.

La diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la comisión, solicitó al secretario, dar lectura y someter a votación el orden del día

Secretario: “Con mucho gusto, presidenta, pero antes de iniciar la lectura de la orden del día que nos hizo favor de enviarnos a cada una de nuestras oficinas con oportunidad, quisiera hacer algunos comentarios.

La primera, en el texto de la convocatoria que usted nos remite, señala que por lo tanto así también me permito enviarle el orden del día. Ahí señalaría que deberíamos de agregar, si no hay inconveniente, enviarle la propuesta de la orden del día.

Y segundo, en esta propuesta de orden del día que nos ha hecho favor de llegar, vienen enlistados seis puntos. Tendría algunas observaciones que hacer en el punto cuatro y cinco, que son puntos que no habían sido al menos consensuados con quienes estuvieron la sesión pasada, algunas diputadas y diputados así me lo comentaron, leí con interés el acta que se ha generado, y quisiera comentarle que este punto cuatro y cinco, de manera muy precisa, hacen referencia a exhortos.

Quisiera recordarle y si me permite hacer algunas lecturas referentes a que esta comisión no es una comisión de dictamen, y por lo tanto sería oneroso que esos puntos fueran considerados en el orden del día que hoy nos ocupa. Si me permite quisiera leerle lo relacionado a la ley orgánica que señala muy claro de esta Cámara, dice:

“El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estime necesario para hacer cargo de un asunto específico, el acuerdo que las establece señalará su objetivo, el número de integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado.”

Y de esto me voy al reglamento interior de la Cámara, específicamente en el artículo 207, que a la letra dice:

“Las comisiones especiales, que es el caso nuestro, son órganos colegiados no dictaminadores que se encargarán de atender los asuntos específicos que se les encomienden, se crearán mediante acuerdo del pleno de la Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.”

Quise hacer la referencia porque no corresponde la inclusión de estos dos puntos, cuatro y cinco, donde de manera expresa se habla de exhorto. Los exhortos emanan de dictámenes, y como nosotros no somos comisión que tenga esa atribución, por lo tanto consideraría que sería conveniente, presidenta, que pusiera a consideración de esta comisión, de que se analice el orden del día que nos ha enviado, y propongo que estos dos puntos salgan del orden del día. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Gracias, secretario. Se toma nota de su sugerencia en el punto de que se incluya la propuesta orden del día, y antes de dar respuesta, tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Gaytán”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “ Gracias, presidenta. Celebro que estemos buscando que esta comisión se apegue absolutamente al reglamento y a la institucionalidad, que es lo que tendríamos que estar buscando no solamente en el planteamiento de un orden del día, sino de los resultados que genere esta comisión.

Efectivamente hay comisiones, presidenta, me parece grave que no las contemplemos, una omisión grave es que no se haya informado a esta comisión la recomposición de la comisión. Hasta la sesión pasada teníamos una composición determinada, se anunció lo integrantes que se modificaban, quiénes entraban y quiénes salían, y el día de hoy tenemos una nueva composición de la cual no se ha dado cuenta a esta comisión.

Le pediría que también subsanara esa omisión y, en su caso, pudiéramos primero presentarlo y posteriormente entonces que se asigne al secretario que estará a cargo porque también me parece grave que habiéndose saltado es procedimiento, el diputado Silva no cumpla con lo establecido que es, independientemente de su opinión, dar lectura a la propuesta del orden del día y someterla a consideración, y que en su papel de secretario se autoasigne el uso de la palabra para emitir su opinión.

Sí quisiera que fuéramos respetuosos en esa parte para entonces estar en igualdad de circunstancias todas y todos los diputados, hacer las cosas con los pasos que se tienen que dar, sin tener cortesías políticas, sino apegarnos absolutamente al reglamento y entonces ahora sí, en virtud de esa nueva presentación que se haga de la composición de los integrantes, pasar a la lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

En un segundo punto y ya yendo en concreto al orden del día, quisiera señalar que la sesión pasada precisamente se dijo que se convocaría a esta reunión por varios puntos e inquietudes que diputadas y diputados planteamos aquí. Particularmente plantee en lo que está en esa orden del día, en el punto cuatro, que es el respaldo de esta comisión, junto con la diputada Toledo, el respaldo a esta comisión a los trabajos del GIEI, a lo cual también se sumó el partido Morena.

Es por eso que nosotros hicimos el planteamiento, e incluso se señaló, no lo discutamos hoy, llevémoslo a la siguiente, y enfaticé, como seguramente se hará en la versión estenográfica, que solicitaba se agregara como un punto particular la discusión.

Entonces, no creo que haya ningún problema, es un punto que se agrega, que se pidió en el orden del día, y que en su caso tendrá que analizarse, discutirse y votarse si sí o si no, como en el orden del día.

Considero, estoy convencida que buscar los artilugios legales para entorpecer los trabajos de la comisión, que buscar una coma o un punto para entonces echar abajo los trabajos de la comisión que lleven a que esta comisión, de cara a la sociedad y de cara a las cámaras por las cuales nos pueden observar los ciudadanos, no emita una opinión y los grupos parlamentarios sigan refugiándose, algunos en los medios de comunicación y en declaraciones parciales como ya vimos, es el estilo de este gobierno, pues me parece grave que se quiera traer aquí a la comisión, tan fácil y sencillo que sería decir: no estamos de acuerdo y vamos en contra y que cada quien diga por qué lo vota en contra, y cada quién diga por qué lo vota en favor.

Pero no juguemos con la inteligencia de los aquí presentes. Seamos claros y marquen su punto de vista. Si no se está en las reuniones y no se está en las comisiones y si no se tienen argumentos sólidos para defender lo indefendible, que es traer a esta comisión la opacidad y traer a esta comisión el encubrir irresponsabilidades graves del gobierno federal, que también se señale, pero sí me parece importante que no se trate de, por comas, por puntos, por letras, echar abajo un trabajo y un esfuerzo que ha llevado esta comisión, de querer discutir, ni siquiera aprobar por una mayoría, ni siquiera pelear, discutir y traer a esta mesa la discusión con los argumentos que cada quien tenga.

Si se gana o se pierde una votación, adelante, pero no juguemos ni nos hagamos perder el tiempo ni tampoco nos concedamos un trato tan irrespetuoso de querer traer a esta comisión acciones y replicar lo que en otras partes se está llevando solamente tratando de obstaculizar la verdad y justicia que ahí se nos demanda.

Debatamos, planteemos, argumentemos lo que cada quien tenga, pero no nos centremos. Me parece terrible, presidenta, en juegos legales y en irregularidades que finalmente se conocen y se saben cuándo se habla con la verdad”. (Versión Estenográfica).

Secretario: “Solamente para aclarar. En el punto dos señala este orden del día que nos hizo favor de enviarnos con oportunidad, presidenta, lectura, discusión y, en su caso, aprobación, y estamos en eso. Entonces, adelante”. (Versión Estenográfica.)

Presidenta: “Yo quisiera informar a los integrantes de la comisión algunas cosas. La conformación de la comisión permanece en los mismos términos de la sesión pasada.

El diputado Víctor Manuel Silva, no pudo asistir. Y entonces él sigue y forma parte de la comisión, sin embargo, hubo un cambio de la suplente por parte del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la Comisión por el PRI con el carácter de suplente e ingreso la diputada Silvia Rivera Carbajal. Entonces ella entró como secretaria, en su carácter de suplente, designada y acreditada, y hoy retoma su carácter de titular, el diputado Víctor Manuel Silva.

Es el mismo caso por lo que hace al Partido Verde. Hubo un cambio del suplente representante en esta comisión, del Partido Verde, ingresando el diputado Cándido Ochoa Rojas, con el carácter de suplente. Hoy por ejemplo no está el titular y nos acompaña el suplente en representación del Grupo del Partido Verde. Entonces la conformación es exactamente la misma que se informó la vez pasada, por eso no hice mención en específico de que hubiera un cambio.

Respecto a lo que el diputado Víctor Manuel Silva comenta. Quiero expresar lo siguiente, desde el 25 de febrero que fuimos a Guerrero, surgió dentro del grupo la idea de pronunciarse o no, dando el respaldo o el apoyo al GIEI a semejanza, y así lo comento, de que en su momento hizo el Congreso de Guerrero, acto en pleno, dando el respaldo y el apoyo a la labor del GIEI.

Es un tema que se ha venido comentando, y solicitando por parte de integrantes de la comisión. Y bueno considero importante que si hay una reunión extraordinaria y esto se ha venido solicitando a la presidencia, reiteradamente, pueda formar parte del orden del día, efectivamente de una propuesta. Pero ha sido una solicitud reiterada de algunos integrantes de la comisión.

Es el mismo caso del punto cinco, en el que también se ha hecho la solicitud de pedir a la procuraduría, bueno no quiero adelantarme a este tema, el que no sólo queden como responsables policías municipales de un nivel jerárquico menor o medio, sino en todo caso continuar con la línea de mando de responsabilidades ante los hechos, que es algo que por lo pronto no se tiene identificado. Y eso también formó parte de lo que en la sesión pasada se solicitó, a pesar de que se había venido haciendo con anterioridad y bueno ya que se convocaba a una reunión extraordinaria se incluyeron los puntos como orden del día, aspectos que reiteradamente algunos diputados de la comisión habían venido solicitando.

Tiene usted razón, diputado. El orden del día es una propuesta, está a consideración de los integrantes. Lo que sí es propuesta, usted lo menciona, pero también es facultad de la presidencia de la comisión proponer el orden del día que conoce la comisión. Ya es decisión de ella resolver si se discute o no. Pero en el uso de las atribuciones que como presidenta me corresponden, incluí las peticiones de diputados integrantes de la comisión en esta propuesta del orden del día.

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Sánchez”. (Versión estenográfica.)

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: “Muchas gracias. En el mismo tenor y poniéndome en antecedente de que se ha pedido por parte del diputado Silva, que se pueda modificar el orden del día, en el punto cuatro y en el punto cinco, retirar esos dos puntos. Yo quiero reiterar que sí es importante que se mantenga y lo pondría a consideración de todos los miembros de la comisión, que se mantenga el orden del día.

Veo muy relevante que ante los ataques infundados que ha tenido el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que hay que decirlo con toda objetividad, se trata de un grupo –como lo hemos dicho que está reforzando los trabajos de investigación que ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR), pero que ante ello viene precisamente con un convenio, con el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y obviamente que surge por un tratado internacional que tiene signado el Estado mexicano.

Nos parece lamentable que se haya desatado una persecución, cuestionamientos hacia los integrantes de este grupo, cuando lo único que se ha buscado es la verdad y que se haga justicia en este caso. Nos parece que al atacar al grupo interdisciplinario de expertos independientes se está poniendo en entredicho las instituciones internacionales y, en su caso, las mismas instituciones mexicanas.

Por eso creo que es muy importante que se pronuncie esta comisión. Que esta comisión pueda respaldar el trabajo que ha hecho el GIEI y que en ese sentido también se le informe al Ejecutivo y a la PGR que en esta comisión, lo decimos los que estamos planteando este punto, no estamos de acuerdo en que se cuestione este trabajo, que por el contrario pedimos que se detengan estos ataques infundados porque en nada ayudan precisamente al trabajo de responsabilidad y de seriedad que se debe de hacer en una investigación.

En cuanto al exhorto a la PGR, volver a reiterar, ése sería un exhorto conforme a derecho. Creo que las peticiones que hemos hecho desde los diversos ámbitos ha sido que la PGR profundice en las investigaciones. He escuchado en cuanto al cuatro y al cinco, sobre todo al cuatro, a un diputado de una fracción parlamentaria ante los medios de comunicación, que no pertenece a esta comisión, señalar que el GIEI debe de terminar su trabajo en México. Pero me parecen una ligereza esas opiniones, porque no conoce el trabajo que está llevando esta comisión, ni conoce el trabajo del GIEI. También aprovecho para decir eso.

Y vuelvo a reiterar en el punto cuatro, no nada más solicitar que se detengan esos ataques, sino a la fecha no tenemos conclusiones que fortalezcan alguna hipótesis, conclusiones que nos lleven a la verdad de las cosas. Es decir, a la fecha la PGR no ha resuelto el caso. En consecuencia, lo que ha hecho el GIEI para nosotros, lo decimos los diputados ciudadanos, ha sido un trabajo serio que ha permitido evidenciar por un lado fallas, pero también abrir líneas de investigación que en todo caso deben agotarse.

En ese sentido el trabajo de este grupo de expertos es necesario para seguir fortaleciendo la investigación de la PGR. Y por otro lado, lo decíamos en la otra reunión, nos parece que la PGR no ha ido al fondo de las investigaciones y, en consecuencia, es importante que profundicen las investigaciones y que también en algún momento se pueda ejercitar acción penal contra otros integrantes u otros señalados e esta investigación.

Reiteraríamos y pediríamos que se sostenga el orden del día, los puntos del orden del día y pediríamos que se reconsidere la propuesta del compañero diputado. Es cuanto, presidenta”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Sí, diputado, ahoritita le doy el uso de la palabra. Quisiera que no entráramos a los puntos, apelando a la consideración de todos, sino hasta el momento en que ya formen parte del orden del día. Sé que hay la intención de bajar algunos aspectos.

Particularmente creo que un exhorto no es un dictamen, y creo que sería muy triste la labor de esta comisión si no pudiera en un momento dado hacer un exhorto. Es una petición, es un punto de vista de la comisión a una autoridad que está llevando a cabo la averiguación. No tiene ningún carácter vinculativo, más que la fuerza mortal que puede tener la opinión de los diputados. En ningún momento tiene que estar hecha, como no sea por la discusión que dé soporte a esa posible decisión.

Respeto las opiniones de todos, pero me parecería lamentable que esta comisión ni siquiera pudiera solicitar información, hacer peticiones o elevar respetuosamente un exhorto a las autoridades, porque bueno, entonces para qué estamos, además de discutir aquí en una buena charla de café los puntos de vista que nos parezcan interesantes; o no tan buena, pero en un charla de café.

Quizás, y con el ánimo de conciliar, quisiera ver, por ejemplo, en el punto cuatro está la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del respaldo de la comisión a los trabajos del GIEI. Estos...”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “Perdón, presidenta, una moción de procedimiento... al respecto de eso. Lo que le pediría es que siguiéramos entonces el cauce, primero sería la lectura, porque no se ha dado lectura, se abra la discusión y nos anotemos cada uno de nosotros en tal caso a favor o en contra de cada punto y se genere la discusión, porque si no estamos emitiendo opiniones y. O si hay consideraciones incluso también a que no lo discutamos pues que también se planteen aquí, que tampoco se quiere ni siquiera discutir los puntos. Entonces, nada más para seguir el procedimiento, diputada”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: Hay lugar a su moción, hay conformidad de esto, que demos lectura al orden del día y que se aprueben o no los puntos del orden del día.

“Muy bien. Gracias, diputado. Solicito al secretario que dé lectura a la propuesta del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “La propuesta del orden del día por parte de la presidencia es:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y análisis de la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para comparecer al pleno de la Cámara de Diputados, a fin de exponer la situación actual que guarda el caso a 17 meses de acontecidos los hechos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del respaldo de esta comisión a los trabajos del GIEI. Exhorto a las autoridades, para la continuidad de su gestión mediante dure la investigación.

5. Exhorto a la PGR para que se investigue a los responsables intelectuales de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, siguiendo la línea de mando, así como la posible responsabilidad de otros ámbitos d gobierno.

6. Entrega de la petición de información a la PGR, respecto del tercer peritaje del basurero de Cocula.

Esta sería la propuesta que hace la presidenta de la comisión para el desarrollo de esta sesión”.

Presidenta: “Quiero proponer a los integrantes de la comisión, hay varios temas importantes, empezamos desde el orden del día, el que acordáramos que es un procedimiento que no habíamos acordado expresamente con anterioridad, que en cada uno de los puntos hubiera una ronda de participación por diputado de hasta cinco minutos. Hecho lo cual, bueno, pues ya podamos pasar a la votación.

Secretario: “Perdón, diputada. Dice: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. No es de cada uno de los puntos que contiene la propuesta del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “No. Esto es procedimental”. (Versión estenográfica.). “Y aprobado el orden del día, cuando podamos pasar al punto dos, diputado, nos pondremos de acuerdo en que se siguiera el mismo procedimiento de intervención hasta cinco minutos y solo una intervención por diputado. Es decir, en este punto dos, en el tres y en los que se apruebe, como un criterio de participación de todos los integrantes.

Esto lo podíamos haber hecho desde un principio, podemos hacerlo en cualquier momento. Y, bueno, solicitar el que se autorice por esta comisión, que se apruebe este esquema de participación”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Para definir un orden tenemos primero que definir el orden del día. Entonces, lo primero que nos lleva en este momento a definir por esta comisión es si se está de acuerdo en que se apruebe el orden del día como está propuesta por usted o quienes no estén de acuerdo que lo hagan de caso contrario. Eso es lo primero que se debe poner, procedimentalmente así”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: Tiene razón en que el punto dos es el orden del día, pero si en este punto nos vamos a discutir reiteradamente estamos discutiendo prácticamente toda la agenda en el orden del día. Por eso sugiero, diputado, que la participación fuera una por diputado hasta cinco minutos, por punto. (Versión estenográfica.)

Secretario: “No, no. Es por grupo parlamentario, efectivamente, y es en razón...”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Esta precisión es importante...” (Versión estenográfica.)

Secretario: En razón al contenido del orden del día, no a cada uno de los puntos. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Esta precisión es importante porque también por reglamento no podemos impedir que un diputado, cualquiera, se exprese”.

Si ustedes aprueban por grupo parlamentario una intervención, quiero hacer puntualmente esta mención de que así fue la manifestación de voluntad expresa de la comisión”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytan: “A mí me gustaría, diputado Silva, que nos dijera con toda claridad qué es lo que pretende, digo, para quitarnos de tiempos y entonces no perder media hora discutiendo puntos y comas, y si fue primero el orden del día o el punto dos donde se discute el orden del día, y si se aprueba o no se aprueba. Eso es el primer punto.

El segundo punto, creo, incluso, que lo que plantea la presidenta de hacer la discusión está bien, si quieren no discutimos punto por punto, hacemos una presentación general de lo que estamos a favor o en contra cada quien del orden del día, que claro en su caso usted ya hubiera cumplido sus cinco minutos porque se lo tomó, se auto dio la palabra a principio y dio sus argumentos, si vamos a ser muy estrictos, pero bueno.

Entonces, avancemos en eso, díganos qué quieren, qué si creen que podamos discutir, qué tienen permiso que se discuta en esta comisión y de qué no les dieron permiso, para que lo dejen perfectamente claro. Porque, claro, si nosotros vemos un planteamiento que sale en redes sociales y curiosamente y en medios de comunicación planteado... Permítanme. Si nosotros vemos claramente, diputadas y diputados, que vía Notimex se emite un comunicado donde se dice que una serie de diputadas y de diputados, algunos integrantes de esta comisión, pero la gran mayoría no integrantes de esta comisión, en donde plantean el respaldo total al secretario de Gobernación, entonces nos queda claro que sí, esa es la línea.

Tienen una línea clara de qué pueden venir a discutir y qué no, pero sean claros y díganoslo; y, entonces, caminemos en ese sentido, diputados. Lo único que pido es que entonces podamos avanzar, digamos: vamos a discutir orden del día, demos los argumentos como se ha planteado, pero no le estamos dando vueltas para ver quién se cansa primero. Les aseguro que nosotros no nos cansamos”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Moción de orden, toda vez que bueno estamos sin entrar al orden del día, parece que estamos desahogando todos los puntos. Quisiera proponer. Tiene el uso de la palabra por alusiones... Solicito que sean breves las intervenciones de tal manera que podamos pasar antes del punto acordar el procedimiento, la ronda de cinco minutos por...”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Si me permite, muy breve para alusiones personales. Lo único que estamos pidiendo y como así lo han advertido todos los que están en este salón diputadas y diputados y quienes nos acompañan, es el tema de que esta comisión no debe de tomarse atribuciones que no tiene, como está plasmado en el punto 4 y 5 de hacer exhortos.

Nosotros no tenemos legalmente la capacidad para hacer exhortos. Nosotros podemos hacer comunicados a la Junta de Coordinación Política porque fuimos creados por la Junta de Coordinación Política. No podemos hacer dictámenes, no somos una comisión dictaminadora, diputada y un exhorto resulta de un dictamen y en ese sentido lo que estamos defendiendo nosotros es que el procedimiento se haga adecuadamente y que no vayamos a caer en una circunstancia donde estemos tomándonos atribuciones que no nos corresponden. Es cuanto presidenta”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “Yo sí quiero puntualizar algo, presidenta. Buenos días, compañeros, compañeras y compañeros de los medios. Ante todo es el respeto y no es de quién se cansa primero ni es una guerra de un grupo parlamentario a otro.

Siempre lo he dicho, todos estamos por la verdad y la justicia y lo otro, sobre todo somos gente de instituciones en el marco del reglamento señala muy claro el artículo 79, los exhortos sólo los puede discutir y aprobar el pleno de la asamblea de la Cámara de Diputados.

Entonces yo apelo y exhorto y sí exijo el respeto para todos”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Solicito al secretario, de acuerdo a las expresiones de los diputados el que dé lectura al orden del día”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Ya se dio”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “No, no se ha dado, perdón, no se ha dado”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Di puntualmente lectura al orden del día, compañeros”.

Presidenta: “No, el punto seis por ejemplo, si bien no ha sido mencionado”.

Secretario: Secretario Técnico, ¿Di o no lectura al orden del día?

Presidenta: “Bueno, puede dar lectura otra vez”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Con mucho gusto, otra vez doy lectura. Nuevamente doy lectura al orden del día”. (Versión estenográfica.)

La propuesta del orden del día es el siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y análisis de la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para comparecer al pleno de la Cámara de Diputados, a fin de exponer la situación y análisis de la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para comparecer al pleno de la Cámara de Diputados, a fin de exponer la situación actual que guarda el caso en 17 meses de acontecidos los hechos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del respaldo de esta comisión a los trabajos del GIEI y exhorto a las autoridades para la continuidad de su gestión mientras dure la investigación.

5. Exhorto a la PGR para que se investigue a los responsables intelectuales de los hechos ocurridos en Iguala Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, siguiendo la línea de mando, así como la posible responsabilidad de otros ámbitos de gobierno.

6. Entrega de la petición de la información a la PGR, respecto del tercer peritaje del basurero en Cocula. Cumplida la orden nuevamente”. (Versión estenográfica.)

Secretario : “(sin audio)... el punto dos de la lectura del orden del día. Aquí considero importante que podamos aprobar lo que usted comenta para el efecto del orden de la participación de los diputados. Porque ya hemos participado varios en todos los puntos y todavía no llegamos a la siguiente que es la discusión del orden del día.

Apenas vamos a discutir el orden del día y varios diputados ya se ocuparon del mío. Entonces estamos en la lectura, la concluimos, yo apoyo lo que usted dice presidenta que establezcamos un orden de cómo vamos a abordar el desarrollo de las sesiones”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Gracias, diputado. Someta a consideración”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Someto a consideración de las señoras diputadas y señores diputados el procedimiento propuesto para la votación y discusión, en su caso, que nos hace la presidenta de esta comisión es que tomemos la palabra durante cinco minutos por cada fracción parlamentaria como máximo, para hacer las consideraciones de vida al que permanezca esta orden del día o no”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “¿Por Grupo Parlamentario?”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Por Grupo Parlamentario”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Se somete a consideración esta propuesta. Quiénes estén a favor se les pide lo manifiesten levantando la mano”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Del procedimiento que acabamos de mencionar”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Es el procedimiento. Secretario fue aprobación total. Así es. Si continúa estaríamos ahorita en la aprobación del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “A ver, antes quisiera dado que prácticamente hemos estado analizando a querer o no la aprobación del orden del día y solo para efectos de poderlo sacar el contenido de la reunión, el punto tres no ha sido materia de cuestionamiento.

El punto cuarto, en una primera parte, perdón, el punto cuarto en una primera parte tampoco cuando se refiere a lectura, discusión y, en su caso, aprobación del respaldo de esta comisión a los trabajos de GIEI, es un pronunciamiento nada más que haríamos o no en lo individual cada uno de los diputados.

Ha sido cuestionado el término exhorto, por todo lo que esto implique, empleado como sinónimo de petición, sinónimo de petición. Si esto no fuera aceptado pudiéramos revisar el que la segunda parte del punto cuatro pudiera eliminarlo.

El punto cinco que es el exhorto a la PGR, de hacer la investigación hasta las últimas consecuencias, que se considera que no tenemos facultad de hacer este exhorto o esta petición como quiso manejarse. Bueno, vamos a tener una reunión con el subprocurador Eber Betanzos, el próximo miércoles. Creo que sería algo que va a salir dentro de los temas y habría manera de analizarlo y discutirlo, creo, a profundidad con el mismo subprocurador.

El punto seis queda vigente. Quiero hacer esta consideración de tal manera de ser posible podamos salvar los puntos en que hay acuerdos del orden del día. Sí diputado Víctor Manuel...” (Versión estenográfica.)

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: “Yo también coincido con los compañeros diputados, para no ser redundante también plantearía, en aras de que podamos caminar, como se ha dicho siempre aquí en consenso plantearía una modificación al punto cuatro y al punto cinco. Porque también estoy de acuerdo con lo que dice el diputado Silva y coincidiendo con lo que dice usted presidenta.

Para quedar como sigue:

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del respaldo de esta comisión a los trabajos del GIEI y un posicionamiento en vez de exhorto y posicionamiento por parte de esta comisión a las autoridades para la continuada sugestión mientras dure la investigación.

En el punto 5, en lugar de “exhorto”, que diga: petición o comunicado a la PGR para que se investigue a los responsables intelectuales de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre 2014, siguiendo la línea de mando así como la posible responsabilidad de otros actores en los ámbitos de gobierno.

Plantearía con el ánimo que pudiera ver consenso esa modificación al orden del día. Es cuanto presidenta”. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “De mi parte yo respeto las opiniones de mis compañeros diputados, de las personas también, de sus personas, no coincido con lo que dice, en la última reunión donde programamos estas sesiones extraordinarias era para un sólo, en mí, en lo que yo detecte y en lo que me lleve registrado era para el punto número tres. Para analizar la comparecencia o la presencia en los términos que dice el punto número tres.

De tal forma que yo no estaría de acuerdo en los puntos 3, 4, 5 y 6. Estaría de acuerdo en el 1, 2 y 3, e insisto que usted determine ya el procedimiento de participación porque seguimos llevando un desorden, no lo hemos puesto para analizar la siguiente palabra que es: la discusión, pero tampoco está contenido en...

... la siguiente palabra que es la discusión, pero tampoco está contenido modificación del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Quisiera yo tomar un poco de orden en esto, hay dos propuestas. Una, que externé buscando lograr consensos en el sentido de que el punto cuatro quedara en la primera parte, el respaldo... y dejar, eliminar la segunda parte del párrafo a partir del exhorto.

También eliminar el punto cinco, que pudiéramos atender con el subprocurador Eber Betanzos. Ese sería el orden del día, la propuesta uno.

En la propuesta dos, estaría la solicitud del diputado Víctor Manuel Sánchez, en el sentido de cambiar el término exhorto por posicionamiento en ambos casos y que los dos temas pudieran ser analizados”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Hay una primera propuesta. La primera propuesta es que salgan los puntos cuatro y cinco, esa es la primera propuesta. Usted hace referencia a una segunda y a una posible tercera”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Muy bien, tres propuestas en este momento”. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “No conocemos el trabajo que están haciendo estas personas y nosotros vamos fijar una postura”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Diputado, el punto seis no fija postura, estoy informando, permítame.

Estoy entregando, el punto es solamente entregar... normalmente cada uno de los diputados tiene todos los documentos que se solicitan y que se reciben por parte de esta comisión, y en este momento no hay votación... ninguna, más que dejar constancia de que solicitamos una información a la PGR y nada más.

No hay más... no va a ser materia de discusión...”

Además le quiero decir una cosa, hace un momentito la PGR nos mandó una nota informativa, no la he podido ni revisar, ni será materia de discusión, porque llegando a esta sesión nos la hicieron llegar. Se les quiere entregar para que ustedes lo tengan en el mismo momento que lo recibimos por parte de la PGR”. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “Se le había pedido a usted que solicitara este documento”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “No, ese punto no se me solicitó, sin embargo, puedo solicitar información y puedo proponerlo en el orden del día”. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “Yo no estoy de acuerdo en ese punto seis”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “Perdón, presidenta”. (Versión estenográfica.)

Tenemos un orden del día, tenemos unos puntos, se planteó que se discutiera, pero entonces ahora vamos a discutir hasta la necesidad de los integrantes de esta comisión o la negativa a informarse sobre los trabajos de esta comisión, eso ya es un tema personal, diputado. Si usted quiere, si tenemos la información, así como tenemos el informe del GIEI y todos los informes, hasta las notas periodísticas, pero también la información oficial que hace la PGR.

Ya es decisión de cada uno si la lee o no la lee, pero esta comisión tiene la obligación de mantener a sus integrantes informados, yo no sé si ahora también el que se va a someter a discusión, si se puede informar o no a la comisión de algo que es público, pero que además es obligación de esta comisión.

De veras, ya no entiendo qué es lo que buscamos o qué es lo que queremos. Si me pudiera aclarar esa parte, por qué no podríamos solicitar, como comisión, información a la PGR, sobre algo que ya es público”.

Presidenta: “Creo que el punto está suficientemente discutido, qué le parece si pasamos en las diferentes propuestas de agenda del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Hay tres propuestas... fue ya discutido, salvo que digan lo contrario, pero hay tres propuestas, la primera propuesta es que de esta orden del día que nos fue puesta a consideración, salgan los puntos cuatro y cinco, que es la propuesta que hizo su servidor.

La segunda propuesta, es la propuesta que hace la presidenta de esta comisión, que es, se mantenga parte del punto cuatro, que salga la segunda parte del punto cuatro y que salga el punto cinco, dado que va a haber una reunión con PGR el día 13 para que ahí se dé toda esta información.

La última propuesta, tercera propuesta, por el diputado Sánchez, es en relación a que se mantenga el punto cuatro y cinco, pero que se le quite el tema de exhorto para que vaya como acuerdo, exclusivamente, posicionamiento de esta comisión.

Yo les pediría a las señoras y señores diputados que quienes estén por la primera propuesta... (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “... hay un error de procedimiento, perdón.

Acabamos de votar un procedimiento que es que cada grupo parlamentario tenga una ronda de cinco minutos para emitir su opinión, que no se ha cumplido, ya tenemos las tres propuestas medianamente argumentadas, entonces sobre las tres propuestas vayamos a la argumentación de cada grupo parlamentario y vótese o votamos cada propuesta con uno a favor y otro en contra.

Pero entonces, lo que nos acabamos de dar como procedimiento que es una ronda y uno por cada grupo parlamentario no lo estaríamos cumpliendo porque no se ha hecho de manera formal, si nos damos un esquema de discusión, respetémoslo, entonces ahora sí, vayámonos a argumentar cada grupo parlamentario, incluso si va a estar a favor o en contra de alguna, pero que se quede claro”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Me pidió la presidenta que lo sometiera a consideración, pero regreso en base a su comentario, le regreso la palabra a la señora presidenta. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Creo que es importante que no nos quedemos en el orden del día, con el ánimo de que los asuntos se puedan discutir y que no sea la intención de esta comisión, el día de hoy, reventar la sesión.

Apelo a la consideración de todos, finalmente queda claro o queda expresado cuál es el posicionamiento de nosotros en cada uno de los puntos, y solicito el que se someta a votación la primera propuesta”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “Presidenta, le pido me permita hacer uso de la palabra a nombre de mi Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, por cinco minutos, que es lo que nos dimos como...

El día de hoy, compañeras diputadas y diputados, medios de comunicación, acudimos a otra parte de la estrategia del gobierno federal para no llegar a la verdad y justicia en el tema Ayotzinapa, hemos tenido a lo largo de dos semanas, y hasta más, una campaña intensa que ha ido en torno a deslegitimar el trabajo del grupo de expertos, como ya se ha quedado claro, por hacer evidente las faltas serias y graves que hay en el proceso de investigación.

Por otra parte, hay una campaña intensa, también como ha quedado claro, para legitimar la versión oficial que el entonces procurador Murillo Karam emitió ante la sociedad.

Curiosamente, hasta que se tienen los resultados del dictamen del tercer peritaje en torno al basurero de Cocula, nos podemos reunir nosotros como comisión, después de seis meses de estar buscando una reunión, ahora que tiene un documento más y un dictamen más que avala esa verdad histriónica construida por el gobierno federal.

Ahora, en la Comisión Especial de Ayotzinapa, como ya se veía venir, a partir de haber impedido la entrevista con personal del Ejército mexicano, se ha desatado una ola de ataques al trabajo de esta comisión, como ya lo mencioné hace un rato, incluso vía Notimex, enviando comunicados en donde señalan a una serie de diputados, varios no integrantes de esta comisión, varios, algunos sí, en donde respaldan totalmente las declaraciones hechas por el secretario de Gobernación en torno al grupo de expertos que está llevando este caso y que incluso llega a señalar, y lo señaló claramente por la gravedad que esto representa, una diputada suplente en esta comisión que indica, ahorita que la encuentre, que tenemos que acudir y hacer oído a todo eso y que incluso señala aquí, de manera muy clara que se está haciendo un uso político para atacar al gobierno, que el grupo de expertos está atacando al gobierno. Me parecen declaraciones irresponsables y aclara “no tenemos facultades para obligarlos a irse”, o sea que si tuviéramos facultades para obligarlos a irse ¿los correríamos? A un grupo de expertos internacionales que son quienes finalmente dan seguimiento, quienes finalmente son, la Corte Interamericana, la intérprete última de la Convención Americana de Derechos Humanos ¿si tuviéramos facultades o si el gobierno federal pudiera, los obligaría a irse? Me parece, sin duda, irresponsable.

El día de hoy se consuma un acto más de esta estrategia del gobierno federal de no querer llevar la verdad y la justicia. Ahora un punto, una coma, una simple solicitud de información a la PGR es cuestionada por este bloque armado por el Partido Revolucionario Institucional, por Nueva Alianza y por el Partido Verde.

Desafortunadamente los partidos que buscamos, y los grupos parlamentarios y la sociedad que busca la verdad y la justicia, no somos mayoría en esta comisión, pero seguiremos trabajando porque esto se sepa, porque todos y cada uno de los actos que el gobierno federal vía sus diputados, vía la PGR y vía todos aquellos que están buscando deslegitimar esta investigación, se conozca.

No vamos a ser cómplices de los actos que se cometieron el 26 y 27 en Iguala, y no vamos a ser cómplices de las autoridades y representantes populares que quieren abonar a que a esto se le dé carpetazo.

Sin duda perderemos esta votación de orden del día, y sin duda seguirá siendo la estrategia del gobierno federal, pero la verdad y la justicia y el reclamo de la sociedad, eso será algo que cargarán ustedes, diputadas y diputados”. (Versión estenográfica.)

La diputada Silvia Rivera: “Muy buenos días. Quiero tomar la palabra porque sí es algo muy especial. Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRI, en ningún momento quiere ni ocultar ni tiene nada escondido ni quiere en dado momento ser cómplice de muchas cosas. Creo que ha coadyuvado, ha llevado una investigación seria, y que es el primero que tiene el interés de que esto salga adelante y que se sepa la verdad. No hay nada.

Quiero decirles que si nosotros estamos realmente a favor de que se saquen esos puntos porque la comisión es muy clara, dice Comisión Especial para Continuar las Investigaciones y dar Seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos que sucedieron en Iguala. Nada más quiero decir una situación. Algo muy importante que tenemos, aquí la diputada del PRD, muy claro como que quiere echarnos la culpa a nosotros de la situación que hubo en Iguala. En Iguala está muy claro, gobernaba el PRD en el municipio, gobernaba en el estado el PRD. Quiero decirles que al PRI ni al gobierno federal, lo único que ha hecho el gobierno federal por medio de la Procuraduría, es darle seguimiento y a la investigación puntual. Hubo un acuerdo con la Corte Interamericana en donde realmente tenían los meses que se marcaron para que diera la investigación y que hicieran lo que tenían que hacer los expertos.

Concluyó su tiempo y tienen que dar sus resultados y eso es lo que estamos viendo. No estamos nosotros inventado nada ni ocultando nada. El PRI es el primero que quiere que se sepa la verdad, pero vuelvo a repetir el PRD estaba gobernando tanto Guerrero como el municipio de Iguala. Muchas gracias”. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “El objetivo de esta comisión es darle seguimiento a los hechos, eso es lo que buscamos, en lo que llevan a cabo las investigaciones las autoridades. Por eso es que yo he planteado mi postura e intervención en esta sesión. No hay ninguna otra razón, yo no recibo línea de nadie.

Estamos justificando por qué sí y por qué no este orden del día y me refiero a ello, que es para lo que nos dan los cinco minutos, para otras razones que luego se aprovechan. Cómo no voy a interesarme en el esclarecimiento de los hechos si en la última reunión pedí la comparecencia de los choferes de los autobuses que participaron en el evento. Bueno, yo espero que en la siguiente sesión y si no los tendré que promover, esté en un punto del orden día para que se agoten todos los mecanismos que estén a nuestro alcance a fin de poder tener aquí la presencia de estos testigos presenciales que nos darían un panorama real porque les tocó vivirlo.

Me refiero al punto número IV, por qué no. Sencillamente porque no hay un trabajo concluido. Cómo podemos decirles que continúen si no han dicho que necesitan continuar. Tenemos que saber que ya terminaron, que aquí está un trabajo y que requieren más tiempo, que requieren más circunstancias, entonces sí podremos fijar. A eso se debe mi oposición, a que esté este punto.

En el III, exhorto. Usted, presidenta lo señaló acertadamente, pedirle a la PGR que hasta sus últimas consecuencias. Yo también estoy de acuerdo en ello, pero como está aquí redactado, es diferente. Por eso es que no estoy de acuerdo. En lo que sí estoy de acuerdo es que se llegue hasta sus últimas consecuencias, por donde tenga que ser la autoridad especializada en ello, la PGR, tendrá que hacerlo. Es su obligación y también lo debemos nosotros de decir y hacer, exhortarle, pedirle, solicitarle la palabra que sea, pero últimas consecuencias. Eso que quede claro.

Y el tercer punto era sólo por la razón que ya comenté hace un rato, que no le habíamos solicitado que a su vez usted lo hiciera, pero bueno, usted ya lo hizo y ya nos dio razón de ello. Muchas gracias por escucharme; no acabé los cinco minutos porque se trataba sólo de justificar los puntos del orden del día por qué sí y por qué no”. (Versión estenográfica.)

La diputada Marbella Toledo Ibarra: “Solamente para pedirle, presidenta, que sí votamos el orden del día, porque estamos en un círculo y no tenemos una salida; si perdemos la votación, pues bueno, ya será, ya se verá. Pero creo que es conveniente que votemos el orden del día porque ya nos desgastamos mucho en esto, y la primera, la segunda, la tercera, propuesta, la que quede o como salga la votación, pero continuar, por favor”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Gracias, diputada. Solicitó el uso de la palabra por alusiones personales, y tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Gaytán”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “Gracias, diputada presidenta. Abarca está en la cárcel, diputada. Qué pasó con el alcalde de Cocula, qué pasa con los integrantes de la PFP que han sido señalados, qué pasa con el actuar del Ejército Mexicano. Esa no es una tarea municipal ni estatal, esa es una responsabilidad del gobierno federal...

...No, permítame terminar, permítame terminar. Su tarea de reventar la sesión no va a venir aquí, diputada, no, no; estoy en el uso de la palabra y la diputada no me lo permite. Estoy en el uso de la palabra... (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Señoras diputadas, se solicita moción de orden al respeto que nos merecemos entre diputados”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “La investigación y todos los señalamientos que ha hecho el Grupo Interdisciplinario hacia el gobierno federal, no son responsabilidad del PRD. El uso político que está dando la PGR a la información que tiene, como ya lo vimos con el tercer dictamen del basurero de Cocula, no es responsabilidad del PRD. La pérdida de pruebas, los señalamientos claros hacia las instituciones federales, no son responsabilidad del PRD. El PRD asume la responsabilidad de haber enviado como candidato a Abarca y lo hemos hecho públicamente. Pero el gobierno federal tiene muchísimas más cuentas que entregar sobre este caso, y de ahí no quitaremos el dedo del renglón”.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: “Muchas gracias, diputada, diputados. Encuentro Social vio con buen agrado poder participar en esta comisión. Y lo vio así porque era una comisión especial que va a ser coadyuvante... y buscar para esclarecer la verdad. Lo importante para nosotros es que se esclarezca la verdad.

Hemos visto avances, no podemos negarlo. La verdad es una sola verdad, y la verdad es para todo, no es para unas cosas y para otras no. Sí se han visto avances. Hemos visto más de 100 detenidos, investigaciones, grupos de extranjeros que vienen a coadyuvar. Hemos visto... y que le cuestan al erario público, nos cuestan a nosotros; pero con gusto lo hacemos, porque la imagen de México... Es muy importante para nosotros como Partido Encuentro Social, pues que se hable con la verdad las cosas. Y que México empiece a transitar, y que los partidos políticos empecemos a transitar en el tema de la verdad. Porque por tratar de acceder al poder hay muchas mentiras de por medio.

Entonces nosotros creemos que sí tiene que ser modificado el orden del día... pero por qué. Porque hay temas que aquí todavía no han sido concluyentes en el punto de vista interdisciplinario. Pues va a presentar un informe en próximos días, y necesitamos esperar a que entregue ese informe. Y ya nosotros haremos el análisis y veremos, si ellos solicitan, o los grupos, o las asociaciones civiles creen que es necesario que esté más tiempo, pues adelante. No es un tema del gobierno federal, no es un tema de la Cámara de Diputados, es un tema de organismos internacionales y de la sociedad civil de nuestro país.

El gobierno ha hecho su trabajo. Que se han cometido errores, aquí se han señalado. Pero nosotros no podemos estar hablando a la ligera. A mí me gustó mucho ayer la declaración que hizo el director de los Derechos Humanos en el aniversario. Sobre todo me gustó mucho que dijera que la ciencia va a tener que ayudar a resolver este problema. Y la ciencia va a tener que ayudar a resolverlo, porque hay muchas cosas que no quedan claras, y que a través del análisis de temas antropológicos y todos los temas científicos van a ayudar a esclarecer. Entonces yo creo que el punto cuatro tiene que ser sacado del orden del día porque tenemos que esperar a que haya este informe a la sociedad, que es lo que está pasando.

Y el punto cinco también es importante sacarlo, porque todavía tenemos varias entrevistas, varios análisis que hay que hacer. Tenemos en los próximos días con el señor Betanzos una reunión, hoy tenemos una reunión con el ex procurador. Hay varias reuniones agendadas que tenemos que hacer. Y esta comisión no puede ser tendenciosa. Decir... en este proceso que está viviendo ahorita la sociedad o... no la sociedad, algunos grupos políticos... no podemos hacer partícipes de eso. Lo que necesitamos nosotros es encontrar la verdad. Y Encuentro Social va a luchar para que... también, junto con todos los que están aquí porque se encuentre la verdad.

Y decirles que nosotros vamos a votar... mi voto... el voto va a ser en que sí se saquen estos dos puntos del orden del día, para darle el tiempo necesario, que son unos días, para que el grupo... rinda su informe. Y que nosotros podamos entrevistar y tener las entrevistas que ya tenemos programadas. Y que ya no sigamos discutiendo temas que nos están distrayendo en los temas fundamentales.

Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias”. (Versión estenográfica.)

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: “Buenas tardes, diputados, diputadas de la comisión. Pues la verdad es triste ver esta discusión, que a veces únicamente se politiza aquí, que es de uno o dos partidos. Creo que nosotros, como integrantes de la comisión, estamos obligados a llegar a un resultado. Que todo... principalmente Guerrero, en este caso, está solicitando a gritos. Porque no es una sola persona; son muchísimos. Yo creo que ya basta de todo esto.

Nosotros vamos a apoyar. La fracción de Morena siempre ha estado en favor de la gente, del pueblo; y que realmente aquí este caso se esclarezca. Porque no es posible que estemos en una comisión y tengamos ese tipo de discusiones, donde que realmente vamos a llevar a votación algo... otras cosas sí, unas cosas no. Por qué, si todo lo estamos realizando en un trabajo constante, en un trabajo continuo que traemos de mucho tiempo atrás... Es increíble ver esta discusión... Que ahora tenemos que sacar algunos puntos porque nos convienen o no nos convienen. Yo creo que aquí lo que realmente nos conviene a todas las fracciones es realmente llevar al esclarecimiento, qué es... que tenemos que llegar al resultado de los 43.

Y yo creo que nosotros, como fracción de Morena, siempre vamos a apoyar. En este caso nuestro favor siempre será a favor, para que el grupo interdisciplinario continúe con las investigaciones, porque no se puede quedar impune este caso. Yo creo que ya es suficiente la discusión que se ha tenido. Y si vamos a votar, desafortunadamente siempre hemos sido minoría en esta comisión, y tenemos ya la certeza de que vamos a perder en la votación. Pero nosotros nos oponemos a esta situación que siempre se ha presentado en la comisión. Yo creo que el resultado que tenemos es el esclarecimiento directo del resultado que tenemos que darle a la población, que está ansiosa esperando el resultado.

Es cuanto, presidenta”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Gracias, diputado. Yo quisiera hacer uso de la palabra ya en este punto, como parte del Partido Acción Nacional. Yo lamento que la comisión haya perdido la capacidad de diálogo, la capacidad de discusión paulatinamente. Primero había consensos, había disposición de analizar, aunque tuviéramos opiniones distantes, pero de analizar los hechos, de votarlos. Después solicitamos votaciones ponderadas, y ya no fue posible... algunos puntos... o se votaron en contra. Y bueno, fue el criterio que prevaleció en la comisión.

Desafortunadamente ahora ya desde el orden del día se eliminan los temas y se acallan. Me parece la expresión de fuerzas políticas representadas en esta comisión, que no pueden ni siquiera expresarse en un punto del orden del día, que se excluye, y que simple y sencillamente ni siquiera llega a votación. Lamento que esto sea así. Y, bueno, creo que sería importante considerar el sentido de una comisión que ya no discute, que no puede pedir información y que no puede hacer solicitudes respetuosas a una autoridad, las gane o las pierda. Esto sería mi punto de vista.

Y le solicito, señor secretario, que pase usted a la votación de la propuesta uno, eliminando los puntos cuatro y cinco”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Compañeras y compañeros diputados, con el voto ponderado que corresponde por reglamento definir estos casos, les pregunté a quienes estén a favor de la primera propuesta, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada. Quienes estén en contra...”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Creo que una vez hecha esta votación no tiene sentido pasar a los siguientes supuestos. Continuaríamos con el orden del día, de ser posible llegar a algún acuerdo en el punto tres del orden del día. Solicito... al secretario dé lectura al punto tres del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Si me permite, diputada, por cuestión procedimental, le diría cómo quedaría el orden del día, y finalmente ya quedaría... El orden del día quedaría de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y análisis de la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para comparecer al pleno de la Cámara de Diputados, a fin de exponer la situación actual que guarda el caso a 17 meses de acontecidos los hechos.

4. Entrega de la petición de información a la PGR respecto del tercer peritaje del basurero de Cocula.

Es cuanto.

Finalmente para quedar en firme este nuevo orden del día, la votación ponderada fue de la manera siguiente. A favor el 54 por ciento de voto ponderado y en contra el 46 por ciento de voto ponderado. Adelante, presidenta”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: Solicitó al secretario pasar al tercer punto del orden del día.

Secretario: El siguiente punto del orden del día es la discusión y análisis de la situación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para comparecer al pleno de la Cámara de Diputados a fin de exponer la situación actual que guarda el caso a 17 meses de acontecidos los hechos”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Gracias, señor secretario. Este punto del orden del día fue solicitado reiteradamente en la reunión pasada y por eso se incluyó en esta propuesta. Con fecha 18 de marzo los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos formularon a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, una solicitud para comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados a fin de exponer la situación que guarda el caso a 17 meses de acontecidos los hechos.

El mismo día 18 de marzo que fue recibida por la comisión se remitió a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento y pronunciamiento. El miércoles 30 de marzo acudí a la Junta de Coordinación Política para llevar la propuesta de los padres y solicitar el acuerdo de la Junta, a fin de conceder el uso de la tribuna a los padres de los normalistas.

No omito mencionar que acudí a esta reunión a título personal como diputada integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, toda vez que la comisión no se había pronunciado en este punto, hasta ahora es materia de análisis y discusión, y en todo caso así se los manifesté a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado César Camacho Quiroz, se pronunció en el sentido de que no era jurídicamente viable el uso del pleno para este encuentro, sin embargo también la Junta de Coordinación Política estableció la posibilidad de que en un espacio distinto al pleno pudiera llevarse a cabo la reunión, elaborando un formato en el que también se requeriría la aprobación de la Junta de Coordinación Política para la asistencia de los padres al Congreso.

Se pone a discusión de esta asamblea la petición que nos hicieron los padres de familia, informándoles como ha sido dado cuenta, el estado que guarda este asunto. Tiene el uso de la palabra... así es. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Silva, el diputado Víctor Manuel Sánchez, el diputado del Partido Verde, Ochoa, la diputada Cristina Gaytán. Solicito también el uso de la palabra. El diputado Ferreiro y la diputada María Eugenia Bedolla. Perdón, el diputado Roberto Guzmán.

Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Silva”. (Versión estenográfica.)

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda: “Muchas gracias, presidenta. Yo creo que es muy bueno que lleguemos, no a una discusión, yo creo que es un tema donde todos hemos puesto de nuestra parte porque queda asentado y queda bajo el conocimiento de cada uno de los integrantes de esta comisión que desde el mes de octubre, a petición de su servidor en la segunda o tercera reunión que tuvo esta comisión, hice mucho hincapié en que invitáramos a los padres de familia a que acudieran a esta Cámara de Diputados, que acudieran y que esta comisión de manera muy atenta les hacía esa invitación reiteradamente.

Usted lo hizo, elaboró los comunicados correspondientes que obran en poder de todos nosotros, y en dos o tres ocasiones que sesionamos de manera posterior usted nos fue informando del ánimo y de los comentarios que había recibido de quienes representan legalmente a los padres de familia.

El caso es que nunca han venido a esta comisión. Ellos tendrán sus razones y son muy respetables. Finalmente nos hemos enterado, la diputada nos comunicó por una vía u otra que había el requerimiento de los padres de familia para asistir al pleno de esta Cámara, no a la comisión que le da seguimiento particular al asunto que a ellos también tanto les interesa, sino que solicitaron ir al pleno, cosa que también respetamos porque tienen todo su derecho de hacerlo.

Pero en este punto quiero reiterar que todos fuimos a tiempo informados de que los padres de familia finalmente tendrían otra opción, y que ellos lo harían de manera directa a la Junta de Coordinación Política, y quien lleva precisamente esta inquietud es la diputada presidenta, pero en su carácter única y exclusivamente como lo acaba de decir, de integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Hago estas observaciones porque obra en actas, sobre todo en la versión estenográfica de la sesión de la Junta de Coordinación Política. Y qué bueno que se logró un objetivo, qué bueno que finalmente ya hay en la Junta de Coordinación Política un acuerdo que seguramente a la presidenta se le pasó en este momento por alto informarnos cuál es el acuerdo final que toma la Junta de Coordinación Política para este tema, y que fue el que se dijo que sí era importante que vinieran los padres de familia a la Cámara de Diputados, que era tan importante que la Junta de Coordinación Política, y de manera muy clara porque así lo mencionó la diputada, el diputado César Camacho apoyó que pudiera darse esta posibilidad y propuso, entre otros el coordinador de la fracción parlamentaria, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y otros coordinadores, que pudiera armarse un grupo de trabajo donde este grupo de trabajo ya fue integrado y están viendo cuál sería el formato, cuál sería el lugar dentro de esta Cámara de Diputados, en el cual se podría dar ese encuentro.

O sea, esa información final que en este momento por alguna razón se le pasó por alto a la diputada decirnos, ya hay un trabajo, ya están organizados en la Junta de Coordinación Política y sería cuestión que solamente cada una de las fracciones parlamentarias que estamos representadas en esta comisión hablemos con nuestros coordinadores parlamentarios para ver cómo van los trabajos de esa comisión, de ese grupo de trabajo que ya se armó y que ya está trabajando para que esto pueda ser posible.

Quiero reiterar que la propia diputada, aun cuando fue en carácter personal y representando a su fracción parlamentaria, ella propuso que se pudiera dar esta opción. A la letra dice: Quizás una opción y sólo en razón de que también comentó la diputada Nahle, es porque en algunas Comisiones Unidas pudieran reunirse, que desde luego debería estar la de Ayotzinapa como una de las convocantes, pero podría ser que estuviera Justicia o Seguridad Pública o Derechos Humanos, en un salón, como pudiera ser el salón Verde, que es un salón con una dignidad tal donde han asistido secretarios de estado y acuden otras personalidades.

Luego entonces, no creo que el grupo se sienta mal atendido al venir al Congreso y que desde ahí puedan expresarse. Cito esas frases, porque creo que fue de mucha ayuda, fue de mucha ayuda para que esto pueda convertirse en una realidad lo más rápido posible.

Por lo tanto, yo creo que una discusión tan amplia en este punto número tres, está muy avanzada en algo que nuestros coordinadores parlamentarios ya en este momento en el seno de la Junta de Coordinación Política están atendiendo de manera muy puntual”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Yo quisiera hacer la precisión. Mi solicitud fue en el sentido de conceder el uso de la tribuna en el pleno, porque considero que es un espacio que no es ni siquiera nuestro, que es de todos los mexicanos y que la causa de los padres de familia, así lo dije y debe de tenerlo en la versión, es lo suficientemente justa y legítima para escucharlos desde esta tribuna y que pueden hablar en toda la nación.

Estoy plenamente consciente que en el ámbito de atribuciones de los diputados no nos compete solventar gran parte de las objeciones o de los reclamos que puedan tener ellos en cuanto al procedimiento, en cuanto a la reparación del daño, pero lo que sí nos corresponde es escucharlo, escucharles con atención y después de eso, cada uno de los diputados decidirá si hace suyos o no los reclamos y las peticiones por parte de los padres.

Efectivamente, así lo plantee, la respuesta del coordinador, de la Junta de Coordinación Política fue en el sentido de que no veía condiciones legales para que esto se pudiera dar y de ahí vino, en alguno de los asistentes incluso, efectivamente la diputada Nahle que se manifestó en este sentido, el buscar alternativas que permitieran abrir el espacio a los padres de familia si hay una posición en el sentido de que legalmente no se puede conceder el uso del pleno o de la tribuna desde el pleno, hay que buscar opciones que permitan escuchar a los padres de familia.

En algún momento también se nos dijo que como comisión nosotros no podemos convocar a comparecencias. Luego entonces, solicito, y como una segunda opción, a la Junta de Coordinación Política el que pudiera ser comisiones unidas quien abriera el espacio a los padres de familia y se habló también de un espacio lo suficientemente digno, como es el que se recibe a los secretarios de estado en su comparecencia, que es el salón Verde, como una opción a plantearle.

Hasta este momento, esta propuesta no está autorizada. Quiero comentar que lo que se acordó fue que se iba a analizar por los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación, que pudiera tener la comisión posibilidad de dar alguna opinión al respecto, pero en este momento ni siquiera esta opción que no fue con la que llegué a la Junta de Coordinación Política, quiero reiterarlo, sino que fue la que se comentó una vez que se dijo que esto no era factible legalmente, se planteó por mí y por otra coordinadora presente.

Así fue el caso, estamos en espera de esta definición y no tengo, por eso no lo mencioné, lo hubiera hecho, una propuesta en concreto de la Junta de Coordinación Política. Sólo sé la propuesta que puede llevar mi grupo parlamentario a la mesa, pero no sé cuál sea el posicionamiento que finalmente se tome por los diferentes grupos parlamentarios.

Creo que ya agoté mi intervención. Es cuanto”. (Versión estenográfica.)

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: “Bueno, yo quiero, primero, decir, que muy desafortunadas las declaraciones que hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política, porque sí hay fundamento legal para que los padres de los 43 normalistas desaparecidos puedan hablar ante el pleno.

También hay que dejar algo claro. No está cerrada esta posibilidad, no se ha votado, eso es un informe que me hizo el coordinador de los diputados ciudadanos. Entonces, eso primero aclararlo.

Y segundo, la condición de los diputados ciudadanos es, vamos a insistir para que los padres de los 43 normalistas puedan hablar ante el pleno. Esa es nuestra posición ante la Junta de Coordinación Política, ante esta comisión y ante donde se tenga que hablar, porque creemos que es muy relevante que quienes han padecido esta situación, es un parteaguas, es la historia de nuestro país.

Estos padres están en todo legítimo derecho de pedir que se les abra el micrófono, la alta tribuna de este país, para exponer a nombre de miles de desaparecidos, de miles de víctimas, más de 26 mil. Es momento de que también esta... Y hago yo un llamado a la conciencia de ustedes como diputados, al pleno de todos los que integramos esta Cámara de Diputados, que podamos entender las circunstancias en la que nos encontramos y que estos familiares de los desaparecidos, estas víctimas puedan, precisamente, hablar y que nos muevan al país, a replantear hacia otro lugar.

Es decir, por la dirección en la que va el país no va bien, eso también quiero señalarlo. Y bueno, ha sido desafortunado que se diga que no hay fundamento legal. El artículo 31 del Reglamento del Congreso es muy claro, en el punto dos, dice: que en situaciones especiales se pueda autorizar el uso de la voz, exceptuando a quienes, ya dice, los diputados, etcétera, con la aprobación de la Junta de Coordinación Política y del pleno.

Entonces, hay perfectamente y es válido que se pueda hacer, están los requisitos legales y además tenemos el precedente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en su momento, que inició el uso de la tribuna.

En consecuencia yo quiero señalar, y espero también revisar el tiempo para no abusar del tiempo de ustedes, quiero reiterar, este punto tres también es un punto ocioso, porque dice: discusión y análisis. Yo plantearía que en su momento se vuelva a replantear la petición a la Junta de Coordinación Política, o sea, que no sea nada más una discusión de análisis porque eso casi, casi abona a perder el tiempo en esta comisión.

Que se haga un planteamiento donde aquí también se deje ver cuál es la posición de cada fracción parlamentaria, si estamos o no de acuerdo en que los familiares puedan, de los normalistas, hacer uso de la voz ante el pleno o no. Yo diría que al final, bueno, puedo señalar que creo que análisis y discusión es casi perder el tiempo.

Vuelvo a reiterar también una situación. Respetando como personas a todos los que aquí integramos esta comisión, me parece que, al menos diputados, hemos sido muy objetivos y muy responsables para que el tema de este asunto del seguimiento y de las investigaciones sea apegado a la ley.

No venimos a utilizar un aspecto de situación, sería muy perverso decir que políticamente estamos utilizando esta situación. Lo que queremos es que se haga justicia y que se llegue a la verdad de las cosas y que el estado replantee los cauces legales para que no nos vuelva a ocurrir un Ayotzinapa. Esa ha sido la posición de los diputados ciudadanos y lo vamos a seguir haciendo.

Por eso también quiero dejarlo, y con eso concluyo, quiero dejarlo muy claro, nos parece una actitud autoritaria el hecho, primero, esto, para no salirme del tema, de que no se quiera permitir a los familiares hablar ante el pleno, pero además pareciera que hay ante los padres, ante el mismo caso de la PGR en las investigaciones, ante el mismo caso del GIEI, hay un posicionamiento de endurecer el actuar de la autoridad.

Nosotros tenemos como estado una historia negra de un gobierno autoritario, y hoy también quiero dejarlo claro, porque es el momento de hacerlo, que estos posicionamientos de quienes representan también al partido en turno del gobierno, en esta comisión, pareciera que viene un posicionamiento a endurecer y no ir hacia donde tengamos que ir, es decir, a investigar.

Y hoy jalo también con toda claridad, me parece que la comisión está entrando en un impasse, que la comisión no está avanzando cual debe.

Lo decíamos los diputados cuando empezamos, en la comisión, en la sesión de esta comisión, cuando se integró, que no íbamos a permitir ser una comisión burocrática. Que nosotros venimos a apostar a que esto, sí diputado, creo que todavía no se acaba mi tiempo pero estoy por concluir, que íbamos a apostarle a llegar al fondo de las cosas.

Nos parece que el que ya no haya consensos, que haya un entorpecimiento de avanzarle, creemos que no le abona en avanzar en llegar a la verdad de las cosas.

Yo volvería a reiterar que pongamos en la mesa el poder llegar a consensos y avanzar no de una manera burocrática sino de una manera proactiva. Es cuanto, presidenta”. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa: “Es conveniente saber, en relación con este punto número tres si en algún momento hubo una respuesta de los ahora solicitantes, los mismos solicitantes que fueron en su tiempo y ahora lo reiteran, respecto a la invitación que comenta el diputado Silva, de la invitación que se les hizo aquí a la comisión. Es bueno saber ello para poder entender la dinámica que están ellos planteando y que también nosotros tenemos que avocarnos, porque insisto y repito, lo que buscamos es la realidad de los hechos. Cómo sucedieron y tener los medios de convicción más cercanos.

Insisto, cómo puede ser esto. Pues con los testigos presenciales, por una parte. Con las pruebas periciales que se tienen que hacer en la instancia correspondiente y éstas tiene que llevarse a cabo, no pueden detenerse, no pueden evitarse, deben llevarse a cabo.

Yo insisto en la presencia y espero que lo podamos agendar prontamente, de aquellos choferes de los autobuses nos van a dar datos interesantes, porque si estuvieron presentes nos van a decir cómo fueron los hechos, que probablemente ellos ya declararon ante las autoridades investigadoras y agotar todo lo que esté a nuestro alcance para tener la información de datos objetivos que tengan que ver directamente con los hechos. Eso nos va a ayudar bastante a entender este problema”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Gracias, diputado. Sólo a manera de información, porque ha salido dos veces, hicimos seis peticiones tanto al abogado del grupo de los padres, como al centro Pro, como a otras organizaciones de derechos humanos. Nunca lo rechazaron pero tampoco nos dieron la afirmativa de poder asistir.

Y respecto de esta última petición, no se les ha informado más que lo está analizando la Junta de Coordinación Política porque entre otras cosas no tenemos una propuesta autorizada por la misma para decir a los padres cuál sería el esquema de su participación en el Congreso.

Están enterados que se hizo la petición y que el pleno, según la manifestación del coordinador de la Junta no era posible y estamos buscando alternativas como Junta que ya estaríamos informando”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “El 54 por ciento de esta Cámara de Diputados aplica su mayoría para reprimir, para silenciar, para violar los derechos humanos de las y los mexicanos.

El derecho a la verdad, un derecho al que no se puede acceder, el derecho a ser informados, ya lo vimos, no hubo posibilidad de reunión con el Ejército. Ahora ya hasta pedir información se cuestiona. El derecho a ceñirse a los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Estado mexicano forma parte.

Ahora, en esta Cámara de Diputados y con esta irresponsable mayoría los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos se botan.

Este actuar lo hemos visto reproducirse, se silencia y se agrede y se emprende una campaña contra el grupo interdisciplinario de expertos. Se silencia, se agrede y se aplica esa irresponsable mayoría en esta comisión. Se silencia y se agrede la solicitud de los padres de familia en la Junta de Coordinación Política.

Está claro por qué. Se sabe qué es lo que vienen a pedir los padres de familia, la permanencia del grupo interdisciplinario. La comparecencia o la posibilidad de que los mandos del Ejército Mexicano que estuvieron presentes esos días, en esos acontecimientos sean entrevistados. Se sabe que las víctimas, que los padres de familia van a pedir la verdad y la justicia. Desafortunadamente, esta irresponsable mayoría vota porque esto no sea posible.

Lo que tendríamos que preguntarnos todas y todos, diputados, es a quiénes representamos, para quién estamos aquí. Somos representantes populares en diferentes estados de la República, formamos parte de este órgano legislativo y juramos en el pleno cumplir y hacer cumplir nuestras normas, que las mexicanas y los mexicanos se sintieran representados por nosotros.

En esta comisión también, me parece y afortunadamente hay versiones estenográficas, no debiera de poderse mentir con tanta facilidad. La primera voz que se levantó, y que incluso se dijo que lo fuéramos valorando, que no tenía que formar parte del plan de trabajo fue mi voz en la primera sesión, diputado, si usted recuerda, cuando dije que los primeros con los que teníamos que reunirnos eran las víctimas. Esa fue la primera voz. Y entonces dijo, bueno, vamos viendo el plan de trabajo, vemos cómo lo incorporamos, es que está muy lejos.

Posteriormente diferentes diputados hemos hecho esfuerzos y hemos tenido diferentes planteamientos también.

Se ha señalado aquí, en esta comisión, la necesidad de reunirnos con los padres, con las madres de familia de los 43 desaparecidos. Ya lo hemos hecho con otras víctimas. Pero sí sería muy importante dejar clara esta parte, porque entonces los discursos que no hacen honor a la verdad también se quedan plasmados. Por eso hay que señalarlo.

Yo pediría, diputada, que en virtud de que esto se está celebrando así, y que efectivamente, el punto ya fue agotado en la Junta de Coordinación Política, no tenemos esta notificación que se ha hecho verbalmente en la Junta de Coordinación Política de que si sí, pero dónde, pero no, o de este grupo de trabajo que ahora me parece que va a venir a sustituir las tareas que tiene la comisión de vinculación y establecer, que nos dejen claro qué tareas tiene esta comisión que se creó para la entrevista con los padres. Me parece que es trabajo que la comisión tendría que estar haciendo de acuerdo con nuestros coordinadores en la Junta de Coordinación Política pero es una tarea de esta comisión.

Y yo quiero aprovechar los 30 segundos que me faltan para terminar, para solicitarle a mis compañeros diputadas y diputados, que dado que una petición que los padres de familia nos han hecho por diferentes vías, es que el grupo interdisciplinario siga, y que ya esa comisión no ha podido emitir una posición como comisión, que el día de mañana presentaré el punto de acuerdo en donde solicito respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a través de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, para realizar todas las acciones necesarias para prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de garantizar a todas las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre, el debido respeto a los derechos a la verdad y justicia.

Este punto de acuerdo se presentará el día de mañana y me gustaría, compañeras y compañeros diputados, que quienes así lo consideren se puedan sumar a este punto, que sea quizá de ese 46 por ciento de esta Cámara de Diputados que queremos la verdad y la justicia”. (Versión estenográfica.)

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: “Sí. Comentar sobre este punto, y poner el posicionamiento de Encuentro Social, y también hacer algunas aclaraciones.

Encuentro Social está de acuerdo en que estas familias que están pasando por este dolor y sufrimiento como padres, como integrantes de la sociedad mexicana que asistan a la Cámara; nosotros estamos de acuerdo, nosotros no somos nadie para impedírselos. Queremos que participen, que hablen, y como diputado tratar de ayudar y coadyuvar en diferentes aspectos, para que ellos puedan venir aquí a nuestra Cámara y manifestarse.

Esta proposición se hizo a la Junta de Coordinación Política, a mí me tocó estar ahí, y yo lo que vimos ahí fue de que se iba a formar una comisión redactora, en los términos en los cuales se iba a recibir a los padres de los 43. No es un asunto acabado, aquí se dice que es un asunto acabado, no es un asunto acabado, se tiene que analizar cómo recibirlos, en dónde recibirlos y sobre qué esquema recibirlos, para que haya orden y para que se les ponga toda la atención y todas las formas para que se puedan expresar libremente, y se puedan respetar los derechos humanos que ellos tienen de manifestarse.

También es importante decir lo que la Junta de Coordinación Política está tratando de hacer, que es que haya un orden, que haya una conducción en las cosas; ya están integrados todos los partidos políticos, ahí están integrado al 100 por ciento los partidos políticos, y todos llegamos a ese acuerdo, que era el que se formara una comisión redactora para que viera los términos en los que se iba llevar a cabo, o sea, que es un tema que va a seguir caminando.

Creemos y pensamos que puede ser que en este mes va a quedar; en estos días va a quedar, y Encuentro Social estará para respaldar; nuestro voto va a ser a favor para que los padres de los normalistas estén aquí en la Cámara, que puedan manifestarse, que tengan todas las condiciones necesarias para hacerlo y estaremos apoyando. Nuestro tema es que se respete la libertad de todos los ciudadanos, y a los padres de familia mandarles un mensaje de solidaridad y decirles que esta Cámara de Diputados está tratando de ayudar y mejorar las leyes, para que estas cosas ya no vuelvan a suceder en nuestro país. Así es la posición de Encuentro Social. Muchas gracias”. (Versión estenográfica.)

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: “Nuevamente buenas tardes, compañeras. Yo creo que nuestra presidenta de esta comisión ha sido muy clara, que en diferentes momentos se les ha hecho la invitación a los padres de familia para recibirlos ante esta Comisión, y que para el Partido Nueva Alianza, también es un tema sensible e importante, y sobre todo, queremos reconstruir la confianza de los ciudadanos, y en particular, de esos padres de familia, para llegar a la verdad.

A la verdad, y hacer justicia para cada una de ellas. Yo sí quiero hacer notar que se hace mucha referencia a cuando acudió el Ejército Zapatista a este Congreso; yo quiero decirles, que no fue ante un pleno, fue ante una comisión similar como la nuestra. Entonces, nosotros mismos también nos estamos despersonalizando como comisión, cuando en repetidas ocasiones se les ha hecho la invitación o que nosotros los recibíamos aquí o los podíamos atender donde ellos consideraran.

Entonces, se ha hecho lo pertinente en diferentes momentos. Y yo sí quiero referirme al marco jurídico, que yo creo que todos, día a día, le hemos apostado a que en nuestro Reglamento se respeten cada una de las actividades, en el desarrollo del pleno, cada una de las comisiones, como debe ser.

El pleno de la Cámara tiene órganos auxiliares, tales como las comisiones ordinarias, y comisiones especiales, como es el caso de la nuestra, las cuales tienen sus obligaciones de contribuir a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, a través de resoluciones, por lo que estas comisiones pueden conocer y recibir las peticiones y las demandas de los padres de familia.

El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el uso de la tribuna de la Cámara corresponde exclusivamente a las diputadas y diputados, servidores públicos a quien deban intervenir en el desahogo de la declaración de procedencia y juicio político, o así como a personas que reciban algún reconocimiento o mención especial, a título personal o a nombre de alguna institución u organización de las sesiones solemnes.

Yo creo que también tenemos una agenda pendiente que desahogar ante diferentes instancias, donde nos van a dar los últimos informes que corresponden. Y yo sí quiero puntualizar ante la situación del Grupo Interdisciplinario, que fue a petición del gobierno federal y que estamos en espera de que nos rindan el informe, y que es la instancia que debe de revisar, valorar la permanencia o no de este órgano internacional, que el gobierno federal pidió y solicitó.

Y refrendo el compromiso de Nueva Alianza en que queremos llegar a la verdad y justicia para los padres de familia”. (Versión estenográfica.)

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: “Sí. Continuando, compañeros, con el punto número tres de la solicitud a los padres de los 43 normalistas desaparecidos para... no comparecer, sino una reunión de trabajo. Ya se mencionó que efectivamente, el pleno no tiene esa facultad, pero sí, efectivamente, de acuerdo al artículo 31 punto número 2, en donde nos indica que sí pueden ellos expresarse y poder expresar lo que ellos realmente quieren, en este pleno que nosotros, como diputados o como toda la sociedad escuche sus peticiones que están ellos realizando.

Yo creo que nosotros aquí, como ya se mencionó, varios de nosotros que estamos en que se esclarezca este caso, creo que es importante que los que expresan eso unamos y hagamos el esfuerzo para que esto que realmente llegue a esclarecerse y se llegue realmente a la verdad, como realmente queremos. Creo que en esta reunión debemos, esta comisión tiene que invitar, cuando se lleve, si es que se lleva a cabo la reunión tenemos que invitar a las personalidades que realmente competen, como son los derechos humanos, la Justicia, Gobernación, la Defensa, Marina y todos los diputados y senadores, que realmente creo que somos los principales involucrados, donde queremos darle este buen resultado a la sociedad, y que sepan que realmente nosotros somos los más interesados a que esto ya no ocurra en nuestro país. Gracias”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Presidenta. Se ha agotado la lista de oradores”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Gracias, diputados.

Veo, y de todo lo que hemos expresado, que difícilmente podemos tener un punto de acuerdo. Esto va a ser revisado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que nos hagan la propuesta de cómo pueden acudir los padres de familia a expresarse desde esta tribuna del Congreso.

Creo que podemos hacer dos cosas. Primero, al interior de cada uno de nuestros grupos parlamentarios están representados en la Junta de Coordinación Política y creo que son las voces que se escuchan, que deciden dentro de esta misma Junta de Coordinación Política. Yo recomendaría así, a manera de recomendación, que la posición que cada uno de nosotros tengamos pudiera ser gestionado ante su coordinador, de tal manera, que pudiera llevar una propuesta.

Segundo. Si en un momento dado se nos da el espacio para alguna opinión o un punto de vista estaría yo llevando a la mesa la solicitud tal como fue formulada por los padres de familia, con la convicción tal, que no corresponde la decisión a este ámbito, sino a la Junta de Coordinación Política. Y una vez que ésta se pronuncie y nos dé los lineamientos, se los informaría; lo pediría yo por escrito, se los informaría yo inmediatamente, de tal suerte, que pudiéramos a su vez, también, informarlo a los representantes de los padres de familia, para que ellos ya decidan lo que en su caso consideren conveniente, porque ésa es otra parte.

La propuesta que haga la Junta de Coordinación Política requerirá, en todo caso, de la aceptación por parte del Grupo de los 43 padres. Sería el caso. Difícilmente creo que tendría algún sentido tomar algún acuerdo que no fuera darle continuidad a este tramo”. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Gaytán: “Tendría una pregunta, nada más si me pueden auxiliar aquí los expertos. En el momento de que ya no es al pleno, sino que fuera una invitación alterna al Salón Verde, ¿es materia de esta comisión, o de la Junta de Coordinación Política? porque si fuera en otro espacio, yo diría para qué lo dejamos en la Junta de Coordinación Política. Preguntar nada más eso para tenerlo claro; no vaya a ser que la Junta nos lo rebote a nosotros para acá y entonces estemos dando vueltas en un tema que quizá podría resolver la comisión. Es duda”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Sin embargo es muy breve la respuesta. Nosotros no podemos hacer una invitación a comparecencia, lo tenemos que hacer en comisiones unidas, y por otro lado, un espacio como el Salón Verde no es de libre disposición para ninguna de las comisiones. Cada vez que se utiliza el Salón Verde por alguna comisión es previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Es la precisión que se me fue informada.

Pasaríamos al último punto del orden del día. Solicito al señor secretario que dé lectura al punto del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Secretario . “El cuarto punto del orden del día es el siguiente. Es la entrega de la petición de información a la PGR respecto del tercer peritaje del basurero de Cocula”. (Versión estenográfica.)

Presidenta: “Esto solamente a nivel informativo y de entrega de documentos, como lo había comentado, de todos los documentos que solicitamos y que obtenemos se hace entrega a cada uno de los integrantes de la comisión, de tal suerte que cada uno de ustedes tiene un archivo de la documentación tan completa como la puede tener la secretaría técnica de esta misma comisión.

Efectivamente, solicité a la Procuraduría General de la República nos proporcionara copia del tercer peritaje al basurero municipal de Cocula, así como el soporte técnico del mismo. Me manifestaron verbalmente que en tratándose de un peritaje y toda vez que se trata de una investigación en curso, no se entrega el peritaje tal cual porque están impedidos por el Código Federal de Procedimientos Penales, concretamente el artículo 16. Sin embargo lo que sí podían proporcionarnos era un resumen o nota informativa del contenido de este peritaje en la parte en que fue entregado a ellos esta versión consensuada y que de hecho forma parte de la versión pública.

Hoy a media mañana nos hicieron favor de entregarnos esto y por eso mismo, así como la solicitud, les estoy entregando la respuesta que nos mandó la procuraduría, la versión español y la versión en inglés. Me supongo que los expertos hicieron una versión en inglés que luego fue traducida por la procuraduría para su conocimiento para aquellos que fuera de interés, ya sea en la reunión de hoy en la tarde o en la reunión que vamos a tener el próximo miércoles 13 con el subprocurador Eber Betanzos. Es cuanto en este punto”. (Versión estenográfica.)

El diputado Cándido Ochoa Rojas: “ ... peritaje tercero en discordia ¿o es un tercer peritaje? Si no tiene la respuesta lo dejamos y lo vemos en seguida porque lo desconozco. Este no es el peritaje de los expertos del GIEI”.

Presidenta: “No, este es un tercer peritaje que acordaron la PGR y el GIEI. De hecho la propuesta, según sé, es la información que tengo, fue lo que se me refirió la propuesta de los expertos que integran esta comisión fue consensuada entre PGR y el GIEI, y el resultado del peritaje se acordó que iba a ser por consenso.

De hecho solicitaba yo los votos particulares, porque consenso aguanta cualquier cosa, desde cuatro votos a favor de los seis peritos hasta cinco o unanimidad en un mismo sentido. Sin embargo al ser en consenso, lo que me informa la PGR es que recibieron la versión última solamente sin votos particulares, que seguramente por lo menos así se filtró en los medios hubo dos votos en contra de los expertos y esos dos votos en contra y los que fueron en sentido de los términos de este informe, no aparecen. Dice la procuraduría que ellos tampoco los tienen porque no formaron parte de los acuerdos el que les hicieran llegar los votos particulares. Es lo que tengo”. (Versión estenográfica.)

Secretario: “Señora presidenta, se han agotado los puntos del orden del día”. (Versión estenográfica.)

Clausura

Presidenta: Procedió a dar por terminada la reunión, señalando que se les estará convocando a la próxima reunión, a las 14:20 horas.

Se adjunta la versión estenográfica de esta sesión en documento electrónico, como parte integrante de la misma.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2016.

Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo, María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda, Marbella Toledo Ibarra (rúbrica).

Suplentes

Diputados: Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Guadalupe González Suástegu, Héctor Javier García Chávez, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco, Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

A la presentación del libro Las Constituciones de México, 1814-2016, que tendrá verificativo el lunes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Se contará con la presencia de los ministros Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como con el doctor Pedro Salazar Ugarte, director el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes harán la presentación.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública