Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, PAN.

Expediente 2141.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

2. Unidas de Gobernación, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y 130 y 170 de la Ley General de Víctimas.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.

Expediente 2132.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

3. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentada por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, Nueva Alianza.

Expediente 2136.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

4. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, PAN.

Expediente 2140.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI.

Expediente 2142.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

6. Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 27 de enero como el “Día Nacional del Defensor Ambiental”.

Presentada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD.

Expediente 2143.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículos 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (en materia de licencia de paternidad remunerada).

Presentada por la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, PVEM.

Expediente 2192.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Proceso para sancionar Responsabilidades Administrativas.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 2194.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de marzo de 2016

Presidencia
Diputado Gustavo Madero Muñoz

Quórum inicial: 20. Quórum final: 20.

Inicio: 10:00 horas. Término: 10:37 horas.

El presidente, Gustavo Madero Muñoz, antes de iniciar los trabajos de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, da la más cordial de las bienvenidas a dos integrantes que se incorporan a la comisión, a la junta directiva, a la diputada Brenda Borunda Espinosa, secretaria del Grupo Parlamentario del PRI, y a la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez, también en calidad de secretaria, del Grupo Parlamentario del PRI.

Acto seguido, determina que conforme a lo dispuesto en el artículo 150, numeral primero, de la fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Presidencia convocó a sesión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, agradeciendo la asistencia y participación a los trabajos de esta mañana de los diputados.

Para iniciar la reunión, y de conformidad con el artículo 151, numeral primero, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a la diputada Érika Irazema Briones Pérez que asista a la presidencia durante los trabajos de la reunión. Por ello le pide que verifique la asistencia y, en su caso, declare la legalidad de ésta.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez procede a verificar la asistencia y a declarar el quórum, informando que sí existe quórum legal para iniciar la reunión.

El presidente solicita a la secretaría dé lectura al orden del día, aprobado por la junta directiva, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que en reunión se realizaron algunas modificaciones, las que se ponen a consideración.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez informa que el orden del día queda integrado de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos dictamen:

a) Primera iniciativa. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Proponentes: Integrantes del PRD, suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Arturo Santana Alfaro.

b) Segunda iniciativa. Proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, quinto y décimo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que se designe al director general del Conadis. Proponente, diputado Martínez Guzmán Norma Edith, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

El presidente solicita a la secretaría consulte al pleno, mediante votación económica, si es de aprobarse el contenido y las reformas de éste.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones de la presidencia, se pregunta a los presentes si es de aprobarse el orden del día, el cual se aprueba por unanimidad.

El presidente informa que se aprueba por unanimidad y al mismo tiempo, informa sobre el tercer punto del orden del día es dar lectura y, en su caso, aprobación al acta de la sesión anterior, correspondiente a la tercera reunión ordinaria. Y tomando en consideración que fue distribuida en tiempo y forma, solicita a la secretaría que pregunte al pleno si se dispensa su lectura.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si es de aprobarse la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la tercera sesión ordinaria, dispensa que se aprueba por unanimidad.

El presidente solicita de la secretaria que, mediante votación económica, consulte al pleno si es de aprobarse el acta correspondiente a la tercera sesión ordinaria.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones de la presidencia.

Pregunta al pleno si se aprueba el acta de la tercera sesión ordinaria de esta comisión, la cual se aprueba por unanimidad.

El presidente se refiere al cuarto punto del orden del día, que consiste en la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen. En primer lugar, se tiene el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Los proponentes, son los integrantes del PRD, y suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Arturo Santana Alfaro, del PRD.

Y como el dictamen fue distribuido para su análisis en tiempo y forma, de conformidad con el artículo 177, numeral tercero, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a la secretaría que consulte al pleno mediante votación económica si es de aprobarse la omisión de su lectura.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La omisión se aprueba por unanimidad.

El presidente solicita al secretario técnico de la comisión asista a esta presidencia dando un breve resumen y explicación del proceso del dictamen, e informe si existen observaciones sobre el presente proyecto.

El secretario técnico, licenciado Roberto Orea Zárate, se refiere al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual viene en sentido negativo por las siguientes consideraciones:

La propuesta es que se deroguen y modifiquen algunas fracciones y artículos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. En ese sentido, se establece lo que es el certificado de habilitación. La comisión consideró que el asunto estaba en la Suprema Corte en una acción de inconstitucionalidad; sin embargo, señala que ya se pronunció la Corte al respecto, y con ello se quita justamente lo que es el certificado de habilitación, el cual estaba de origen en la propuesta que los proponentes consideraban retirarlo de la ley.

Por tal razón, una vez resuelto por supremacía constitucional, se deja sin efectos el efecto dictamen. Por tal razón, va en sentido negativo.

El presidente informa que está a discusión el proyecto de dictamen. No habiendo intervenciones, solicita a la secretaría que pregunte al pleno, mediante votación económica si es de aprobarse en sus términos el citado dictamen.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones del presidente, se pregunta al pleno en votación económica si se aprueba el proyecto de dictamen en cita, el cual es aprobado por unanimidad.

El presidente informa que se aprueba por unanimidad.

El segundo dictamen a discusión es la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, quinto y décimo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores cuyo proponente, es el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, a quien le da la más cordial de las bienvenidas, y le pide asistir a este proyecto de dictamen, y en su momento poder tener de su parte una intervención para explicar su contenido.

Este dictamen fue distribuido en tiempo y forma, por lo que le solicita a la secretaría consulte al pleno mediante votación económica si es de aprobarse y omitir su lectura.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura de proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, quinto y décimo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual es aprobado por unanimidad a favor de obviar su lectura.

El presidente solicita al diputado Waldo Fernández González, del PRD, su intervención para que haga una breve exposición del espíritu y el contenido de la iniciativa.

El diputado Waldo Fernández González agradece al presidente y a los integrantes por haberlo recibido.

Refiere que el objeto de esta iniciativa es el crear instancias para adultos, pero para que solamente estén en estas instancias de día los adultos mayores. La intención es no romper el núcleo familiar; hoy por hoy, casi 7 millones son adultos mayores y lamentablemente no todos están en condiciones de estar en su casa solos y a veces eso implica que el núcleo familiar se ve con un deterioro económico, porque viven en la necesidad de que unos de los integrantes de la familia ya sea el padre o la madre de la familia tengan que salir a trabajar y quedarse a cuidar a este adulto mayor.

La intención es crear instancias para que en el día ellos puedan estar ahí, pero que regresen en la noche y permanezcan en el núcleo familiar, romper un poco el modelo de los asilos donde van los adultos mayores y realmente uno se olvida de ellos y no se vuelve a saber, pues se van quedando solos.

Es un reconocimiento primero que nada a estas mujeres y hombres, que dieron todo su esfuerzo por formar esta nación, le parece que es algo muy meritorio. Es una modificación muy valiosa en el sentido de modificar el tema para el impacto presupuestal, dejarlo solamente en posibilidades para poderlo hacer en cada plan piloto. Es un reconocimiento a los adultos mayores, le parece que es una iniciativa muy noble y agradece mucho el apoyo.

El presidente solicita al secretario técnico de la comisión que dé una breve explicación del proceso de dictamen y si ha recibido o existen algunas observaciones sobre él.

El secretario técnico, Roberto Orea Zárate, señala que con relación al dictamen en cita, se hicieron algunas modificaciones, el cual va en sentido positivo para poder rescatar en esencia lo que se plantea en la iniciativa. Primero, la definición de las residencias del día, quedaría en ese sentido, en el artículo 3, lugares operados para las utilidades de los tres órdenes de gobierno, según corresponda, en los que brinda a las personas adultas mayores, atención integral, de conformidad con lo previsto en la presente ley.

El segundo, en el artículo 5, que los adultos mayores tengan acceso a las residencias de día, en las que se les brindará asistencia para la salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación.

La última, justamente para salvar el tema de impacto presupuestal, se propone modificar y quedaría adicional a la fracción XXI, promover la creación y operación de residencias de día a fin de que las personas adultas mayores cuenten con espacios óptimos para su atención integral.

El presidente solicita abrir este tema a su discusión y si algún legislador quiere hacer uso de la palabra es el momento de hacerlo.

La diputada Eloísa Chavarrías Barajas felicita al diputado Waldo Fernández González por esta iniciativa, él mismo lo decía, se está en deuda con estas personas, que han dado lo mejor de ellos, para formar esta nación.

El diputado Manuel Vallejo Barragán comenta que le parece desde dos vertientes un tema de gran relevancia. El primero, el mantener una estancia de día a las personas que no por el hecho de la edad deben de ser relegados, gente, muchos de ellos con gran capacidad, con experiencia, con conocimientos, con habilidades y destrezas que deben de ser considerados en un entorno de productividad entre ellos mismos de intercambio de ideas, de mantenerse en un diálogo acorde con sus ilusiones, sus metas, sus proyectos que en un momento determinado fueron llevándose a cabo y que también las remembranzas les hacen vivir, es una de las vertientes que se debe fomentar.

El segundo, que es igualmente importante, el hecho que al retornar a su casa, al seno familiar, no se rompa el vínculo afectivo que debe de prevalecer con ellos que, siendo realistas, muchos de ellos se encuentran en estados depresivos y acelera el fallecimiento. Por ello señala que apoya absolutamente la iniciativa del diputado.

El presidente, Gustavo Madero Muñoz, pregunta si hay alguna otra intervención. No habiendo más intervenciones, solicita a la secretaría consulte a este pleno si es de aprobarse el proyecto.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones de la Presidencia, esta Secretaría pregunta al Pleno en votación económica si se aprueba el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, quinto y décimo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual es aprobado por unanimidad.

El presidente informa que se aprueba el dictamen y agradece al diputado Waldo Fernández González su participación y asistencia.

Procede a referirse al tercer dictamen que corresponde al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al presidente de la República designar de manera urgente al director general de Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), propuesto por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, integrante de esta Comisión, y toda vez que este dictamen ha sido incluido en el orden del día, le solicita al secretario técnico de la Comisión, dé lectura al mismo. Solicita asimismo a la secretaría que apoye a la presidencia en la lectura del proyecto de dictamen.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones de la presidencia, el siguiente proyecto de dictamen es la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que designe al director general del Conadis, que a continuación se explica.

Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo. Honorable Asamblea, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 80, numeral 1, fracción VI, 80 y 182, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a la consideración del pleno de esta asamblea el presente dictamen en sentido positivo al tenor de los siguientes:

Antecedentes: 1. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en fecha 11 de febrero de 2016, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, uno, al presidente de la República a designar de manera urgente al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Dos, al Consejo Nacional para Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a emitir la convocatoria para integrar esa Comisión a los representantes de la sociedad civil.

Antecedente 2. En la misma sesión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el uso de sus facultades instruyó el turno de la proposición al punto de acuerdo a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

Antecedente 3. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables procedió al análisis del asunto y elaboró el presente dictamen que se aprueba con modificaciones, para hacer posible el exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal.

Contenido de la proposición. La diputada proponente expone que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad es el organismo que coordina e impulsa acciones para asegurar el ejercicio pleno y goce de cada uno de los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente, el consejo se encuentra acéfalo al no contar con el nombramiento del director general, el cual por ley deberá ser designado por el presidente de la República.

Diversas organizaciones civiles promovieron un amparo argumentando irregularidades de los trabajos desarrollados en la Junta de Gobierno, por lo que ante esta acción y bajo resolución de un juez fue que el Consejo quedó impedido para sesionar mientras que resuelve la problemática.

Las organizaciones civiles puntualizaron que fueron excluidas en las sesiones de la junta y, en consecuencia, de las decisiones. Por tal motivo, promovieron dicho recurso, con lo que se suspendió la actividad del consejo.

Finalmente, se expone un exhorto con dos acuerdos:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al presidente de la República a designar de manera urgente al director general del Consejo Nacional; y

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que emita la convocatoria correspondiente de acuerdo a su estatuto orgánico, a fin de que se nombre e integre con la mayor brevedad a las sesiones de esta comisión a los representantes de la sociedad civil.

Queda como último punto el acuerdo. Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de la República, a designar de manera urgente al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El presidente, Gustavo Madero Muñoz, señala que está a la consideración el presente proyecto de dictamen del punto de acuerdo de este exhorto respetuoso. Se abre a discusión las intervenciones de las diputadas y diputados que tengan a bien hacerlo.

La diputada Eloísa Chavarrías Barajas comenta que es muy importante que se designe ya al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Se ha avanzado a pasos lentos con esta situación de las personas que viven alguna discapacidad. No hacerlo ahorita se puede retroceder a lo que ya se ha avanzado. Por ello considera importante que se haga este exhorto y ojalá que pronto se tenga la respuesta.

El presidente pregunta si no hay otra intervención, que no habiéndola, le solicita a la Secretaría que consulte al Pleno mediante votación económica, si es de aprobarse en sus términos el citado dictamen.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones del diputado presidente, esta secretaría pregunta al pleno en votación económica, si se aprueba el proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de la República, a designar de manera urgente al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual es aprobado por unanimidad.

El presidente procede al quinto punto del orden del día, que corresponde a la discusión, y en su caso aprobación, del primer informe semestral de actividades de esta comisión, que corresponde al periodo del 13 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

Toda vez que el mismo ha sido circulado con anticipación a los integrantes de esta comisión, solicita a la secretaría consulte al pleno mediante votación económica, si aprueba la omisión de su lectura.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones de la presidencia, se solicita al pleno su voto sobre a la omisión de la lectura del primer informe semestral de actividades, que corresponde al periodo del 13 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016, omisión que se aprueba por unanimidad.

El presidente refiere que el informe de actividades, trata de recoger el trabajo de esta comisión, esta importante comisión, que debe de hacerse por reglamento, antes del 30 de marzo, y se está a tiempo y forma para cumplir esta disposición.

Aprovecha la oportunidad para comentar que esta Comisión ha sido muy productiva, ha tenido una actividad intensa y ha podido desarrollar iniciativas, que de las Comisiones existentes, es la de mayor productividad en la Cámara de Diputados, por lo cual extiende a todas y a todos, su más sincero reconocimiento y agradecimiento. El dictamen en cuestión, trata de hacer una síntesis apretada de los trabajos que se han desarrollado en este periodo, en estos seis meses, el cual está a la consideración, su análisis, el comentarlo, modificarlo y en su caso aprobarlo, para cumplir este requisito del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria Érika Irazema Briones Pérez señala que por instrucciones del presidente, esta secretaría pregunta al pleno en votación económica, si se aprueba el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 13 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016, el cual es aprobado por unanimidad.

El presidente se refiere al sexto punto del orden del día, que corresponde a asuntos generales. Pregunta si algún integrante de esta comisión tiene algún asunto general para que lo registre la secretaria y poder desahogarlo.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo manifiesta su felicitación al presidente diputado por todo el espíritu y la lucha que ha puesto en esta comisión. Señala que pertenece a otras, y se puede notar el trabajo y la diferencia cuando hay presidentes de comisiones que le ponen alma, vida y corazón a lo que trabajan, a lo que presiden. Así que también, agradece en nombre de los diputados todo el interés que le ha puesto a la Atención de Grupos Vulnerables. Se han tenido reuniones de trabajo muy productivas. Sabe que todavía seguirán teniendo muchas otras donde se luchará por los derechos de las personas con discapacidad.

Comparte que el 2 de abril es el Día Internacional de la Lucha sobre la Concienciación del Espectro Autista. Informó el presidente, Gustavo Madero Muñoz, en la junta directiva, que ya está iluminada la fachada principal de la Cámara, e invita a todos los diputados integrantes de esta comisión, a que se tomen una foto y generar algún boletín o generar alguna nota sobre que el espectro autista en México ha ido en crecimiento y que se suman a lucha de la concienciación.

El presidente comenta que de hecho fue una solicitud de esta comisión a la Junta de Coordinación Política, al diputado que la preside, el diputado César Camacho, y que de inmediato procedieron a iluminar la fachada de la Cámara de Diputados con una iluminación color azul, para manifestar esta efeméride, que por cierto se le solicita a la propia diputada Kathia Bolio Pinelo, apuntarla para el 2 de abril, registrar las efemérides y hablar sobre el tema en nombre de la comisión.

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson y también se buscará tener alguna participación al respecto en las efemérides.

Asimismo, comenta acerca de dos foros que se van a celebrar. Uno, el 3 de abril en la Cámara de Senadores, en el cual se hizo partícipe a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, y que para la celebración de este foro, se tratará el tema del acceso a la justicia de las personas con discapacidad, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, que preside la senadora Lilia Merodio.

Y el 18 de abril, en la Cámara de Diputados, se celebrará otro foro, organizado por esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, llamado Cambio de paradigmas de un enfoque de asistencia a un enfoque de derechos humanos para las personas con discapacidad, al cual les pide a los diputados integrantes de la comisión, que asistan, y que también convoquen a las organizaciones de la sociedad civil para que los acompañen a este importante foro y poder realizar en este marco, el cómo poder ayudar a legislar, a gestionar mayores programas y recursos, para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Éstos son los dos actos que se celebrarán próximamente y que quería compartir con todos los diputados, solicitando a todos su asistencia y convocatoria también a las organizaciones de la sociedad civil por su conducto.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán agradece a la comisión por la aprobación de este punto de acuerdo. Le parece que el estar empujando el asunto con la atención adecuada, puntual y que se le dé el peso que tiene este tema de la discapacidad, tiene que ir muy fuerte desde esta comisión.

Por otro lado, también felicita a su equipo técnico, porque el informe de evaluación del semestre es un informe muy bien hecho y eso hay que celebrarlo. Refiere, que se van dando cuenta de las condiciones de cómo se trabaja en una y en otra.

El presidente agradece a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, y al mismo tiempo señala que, es un trabajo y un logro de todos los integrantes de esta comisión y sobre todo, también aprovecha para hacer extensivo el reconocimiento al equipo técnico de la comisión y de todos y cada uno de los asesores de los integrantes.

Los felicita porque han logrado hacer un equipo realmente donde se discuten y analizan los temas con un ánimo propositivo de poder avanzar juntos, sin distingos partidistas por una agenda que une a todos, que es la más noble de todas.

La diputada Angélica Reyes Ávila ofrece una disculpa, ya que llega al término de la reunión de trabajo, porque explica que viene de otra reunión de comisión y no le queda más que sumarse a lo que aquí se trabajó y obviamente a lo que se aprobó y fue votado de manera responsable por todos y cada una de sus compañeras y compañeros diputados.

El presidente da la bienvenida la diputada Angélica Reyes Ávila, así como también a su participación e intervenciones, su apoyo y participación en esta comisión. A ella y a todos, a cada uno de los diputados integrantes. Considera que se ha avanzado, pero se debe seguir avanzando.

Explica que el foro que se va a tener, va a ser semillero de ideas para mayores y nuevas iniciativas para seguir avanzando en esta materia.

Agradece a todos y menciona que, a las 10:37 horas, se dan por concluidos los trabajos de la sesión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Agradece al Canal del Congreso y le agradecemos a Yadira.

Yadira es la intérprete de señas mexicanas que desde hoy participa para poder compartir, como se hizo en este compromiso público, ante las Cámaras.

Lista de asistentes

Diputados: Gustavo Madero Muñoz, presidente; Eloísa Chavarrías Barajas, Edith Anabel Alvarado Varela, Irma Rebeca López López, Refugio Trinidad Garzón Canchola, José Alfredo Torres Huitrón, Kathia María Bolio Pinelo, Brenda Borunda Espinoza, Érika Irazema Briones Pérez, Sara Paola Gálico Félix Díaz, Laura Valeria Guzmán Vázquez, secretarios; Norma Edith Martínez Guzmán, María Angélica Mondragón Orozco, Mariana Trejo Flores, Manuel Vallejo Barragán, Evelyng Soraya Flores Carranza, María Isabel Maya Pineda, Angélica Reyes Ávila, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Lilia Arminda García Escobar.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Turismo, referente a la tercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 16 de marzo de 2016

A las 16: 15 horas del 16 de marzo de 2016 en el salón D del edificio G, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del orden del día correspondiente:

Se pasó lista de asistencia y se hizo la declaración de quórum

Registro de asistencia mediante firmas, encontrándose presentes las diputadas y los diputados siguientes: Gretel Culin Jaime, presidenta, Martha Cristina Jiménez Márquez, Miguel Ángel Salim Alle, Sylvana Beltrones Sánchez, Timoteo Villa Ramírez, Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián, José de Jesús Galindo Rosas, Roberto Guzmán Jacobo, secretarios.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de junta directiva.

4. Presentación y revisión de los temas del orden del día de la tercera reunión ordinaria del pleno de la comisión turismo.

5. Asuntos generales.

6.- Clausura y cita para la próxima reunión.

Se solicitó dar lectura al orden del día y someterla a votación, quedando aprobado por mayoría.

Más adelante se procedió a dar a conocer los cambios dentro de la Comisión de Turismo, dándole la bienvenida a la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (secretaria) y al diputado José de Jesús Galindo Rosas (secretario), que se integran a la junta directiva.

Los acuerdos durante la reunión fueron los siguientes:

Se dio lectura y se otorgó el uso de la voz a cada uno de los integrantes para el desahogo del siguiente punto del orden del día sobre la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 19 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián.

– Las observaciones por parte de la comisión dictaminadora fueron:

• Se coincide en la importancia de atender e impulsar el tema del turismo accesible, no obstante la redacción que propone para la modificación del texto en los artículos 18 y 19 de la Ley en comento, se considera no apropiada para atender el espíritu de la iniciativa, toda vez que se estaría imponiendo la denominación del Programa Nacional de Turismo Accesible, al igual que las bases de coordinación con las dependencias y entidades competentes y la delimitando acciones a seguir.

• Existe actualmente una política pública de turismo inclusivo que atiende el tema del turismo accesible.

• La Ley General de Turismo, la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, establecen en lo general los temas que motivan la iniciativa.

• La promovente, con conocimiento de los argumentos anteriores y en el ejercicio de su derecho, solicito una reunión de trabajo con el equipo técnico de ésta Comisión a fin de enfatizar sobre la esencia de su iniciativa y las bondades de incluir dentro de la Ley General de Turismo la facultad a la Sectur de implementar un programa o política en materia de turismo accesible.

• Uno de los argumentos principales de la autora, radica en que una política o programa que no es considerada a nivel de ley, tiende a carecer de continuidad tras el cambio de las administraciones sexenales.

• Derivado de la reunión de trabajo mencionada, se encontraron coincidencias que permitieron integrar una propuesta de modificaciones en relación a la versión original de la iniciativa, considerando que en los términos en que se replantea la misma, se fortalezca y garantice la continuidad de las acciones del sector a través de las administraciones sexenales, sin que eso signifique imponer en la ley la denominación de determinado programa o política, pero sí estableciendo los aspectos mínimos que se deban considerar al momento de la implementación de dicho programa o política.

• Como parte de las modificaciones se consideró suficiente reformar únicamente el artículo 18 de la LGT.

• La propuesta final con modificación no se contrapone con la política actual de turismo inclusivo.

Propuesta con modificaciones

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dictaminó la iniciativa con las siguientes modificaciones:

Atendiendo el objetivo principal de la iniciativa, se considera suficiente reformar únicamente el artículo 18 de la Ley General de Turismo, al cual se le incluyeron un párrafo segundo y tres numerales para quedar como sigue:

Artículo 18. La Secretaría, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad. .

La Secretaría diseñará, aplicará y fomentará una Política Nacional que atienda al turismo accesible, en la cual se deberá tomar en cuenta cuando menos los siguientes aspectos:

1. Fomento a la infraestructura accesible.

2. Creación de programas de calidad turística con criterios de accesibilidad e inclusión.

3. Impulso a los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute de su infraestructura a personas con discapacidad.

Una vez terminada la discusión sobre las modificaciones se sometió a votación aprobándolo por mayoría en sentido positivo con modificaciones.

Sobre el calendario de las exposiciones por estados se acordó la elaboración de los criterios a cubrir y de mandar la convocatoria correspondiente a los Gobernadores a la brevedad posible.

Si no hubiese quien más haga uso de la voz, siendo las 16:50 horas del miércoles 16 de marzo, damos por terminada la tercera reunión de Junta Directiva de la Comisión de Turismo.

Se cita para la siguiente reunión, que tendrá lugar el miércoles 27 de abril de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime, presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez, José Luis Toledo Medina, Timoteo Villa Ramírez, Miguel Ángel Salim Alle, José de Jesús Galindo Rosas, Roberto Guzmán Jacobo, Luis Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián, Martha Cristina Jiménez Márquez, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Turismo, referente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de marzo de 2016

A las 17:15 horas del 16 de marzo de 2016, en el salón D del edificio G, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la siguiente iniciativa:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 19 de la Ley General de Turismo. Expediente 1088.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Turismo, correspondiente al periodo del 20 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

6. Presentación de asuntos turnados a la Comisión de Turismo pendientes de dictaminar y estado de los mismos.

7. Presentación del programa y proceso de exposiciones turísticas, por parte de los estados de la República Mexicana.

8. Asuntos generales.

9. Clausura, y cita para la próxima reunión.

Se pasó lista de asistencia y se hizo la declaración de quórum

Se registró la asistencia mediante firmas, encontrándose presentes las diputadas y los diputados siguientes: Gretel Culin Jaime, presidenta, Martha Cristina Jiménez Márquez, Miguel Ángel Salim Alle, Sylvana Beltrones Sánchez, Timoteo Villa Ramírez, Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián, José de Jesús Galindo Rosas, Roberto Guzmán Jacobo, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Julieta Fernández Márquez, María Concepción Valdés Ramírez, Araceli Saucedo Reyes.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Por respeto a los presentes, solicito que se dé cuenta de la asistencia y saber si hay quórum.

La secretaria diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Se informa a la presidencia que contamos con un registro de 16 diputadas y diputados presentes; por tanto, hay quórum reglamentario presidenta.

Diputada presidenta, antes de entrar de lleno a los temas de nuestra reunión, me permito informar que de manera oficial, la Mesa Directiva ha notificado sobre cambios en la plantilla de diputados y diputadas que integramos la Comisión de Turismo.

Una servidora, me presento ante ustedes, soy la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez por el PAN Chihuahua y me integro como secretaria.

De igual manera contamos con la integración del diputado José de Jesús Galindo Rosas, del Partido Verde Ecologista, que también en nuevo integrante de esta comisión en calidad de secretario.

También se informa a la comisión que se integra el diputado Andrés Fernández del Valle, del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime, les dio la bienvenida a la comisión de turismo.

Se procedió a la lectura del orden del día y la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria y se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

Se continuó con el punto número cuatro del orden del día correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con -proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 19 de la Ley General de Turismo, correspondiente al expediente número 1088.

Se solicitó dispensar la lectura del proyecto de dictamen toda vez que fue enviada con antelación a los correos y solo se consideró dar lectura a la síntesis

Dentro de las observaciones de la comisión dictaminadora se consideró suficiente reformar únicamente el artículo 18 de la Ley General de Turismo. La propuesta final con modificaciones no se contrapone con la política actual del turismo inclusivo, quedando así a discusión las modificaciones al dictamen.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Si alguien tiene alguna participación, favor de hacerlo o algún comentario.

La secretaria diputada Sylvana Beltrones Sánchez: No habiendo quien haga uso de la palabra, sometemos a votación las modificaciones.

El resultado de la votación fue de mayoría por la afirmativa.

Se abordó el punto número cinco de nuestro orden del día, que tiene como fin la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Turismo, correspondiente al periodo comprendido del 20 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

La secretaria diputada Sylvana Beltrones Sánchez: Sometió él consideración de los presentes el dispensar la lectura del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Turismo, toda vez que ha sido de su conocimiento con anticipación a esta reunión. Se consulta en votación económica si se aprueba el dispensar la lectura quedando aprobado en dispensar la lectura.

Se abordó el punto número seis del orden del día y la presidenta diputada Gretel Culin Jaime: solicita a la secretaria Beltrones dé lectura a la relación de los temas pendientes de dictaminar.

La secretaria diputada Sylvana Beltrones Sánchez Procedió a dar lectura a la presentación de asuntos turnados a la Comisión de Turismo pendientes de dictaminar, y el estado de los mismos.

También se solicitó a la secretaria Beltrones que diera lectura a los asuntos que han sido retirados por sus proponentes y por tanto han quedado sin efecto.

Se procedió a abordar el punto número ocho del orden del día, sobre la presentación del programa y proceso de exposiciones turísticas, por parte de los estados de la República Mexicana, y donde se dio lectura a los criterios generales y se destacó que las entidades federativas deberán promover todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus exposiciones.

Todos los recursos a utilizar en las exposiciones correrán por cuenta del estado, stands, pantallas, carpas, etcétera; la Comisión de Turismo facilitará las gestiones correspondientes.

Después de haber explicado la dinámica de la realización de las exposiciones se solicitó que se sometiera a votación para su aprobación del programa y proceso de exposiciones turísticas.

La secretaria diputada Sylvana Beltrones Sánchez sometió a votación económica si era de aprobarse la propuesta referente al programa y proceso de exposiciones turísticas por parte de los estados de la República dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, resultando aprobado por mayoría.

Por último, en asuntos generales, se mencionó que hay un acuerdo de Mesa Directiva para que el titular de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo comparezcan ante esta comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo ante el caso Tajamar. No se ha determinado la fecha aún, aunque circulaba por ahí que sería el día de mañana 17 de marzo, pero la Junta de Coordinación Política aún no tiene una fecha estipulada para estas comparecencias y de ser así se les informará con la mayor brevedad.

¿Alguien más tiene algún comentario? Si no hubiese quien más haga uso de la voz, a las 17:50 horas del miércoles 16 de marzo, damos por terminada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Turismo.

Se cita para la siguiente reunión, que tendrá lugar el miércoles 27 de abril de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime, presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez, José Luis Toledo Medina, Timoteo Villa Ramírez, Miguel Ángel Salim Alle, José de Jesús Galindo Rosas, Roberto Guzmán Jacobo, Luis Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián, Martha Cristina Jiménez Márquez, secretarios (rúbricas).



Informes

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, semestral de actividades relativo al periodo octubre de 2015-febrero de 2016

I. Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados rinde su primer informe semestral de actividades legislativas correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, comprendido del 14 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

II. Integración de las comisiones ordinarias

De conformidad con el acuerdo para la integración de 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, y la designación de sus juntas directivas, aprobado por el pleno en la sesión del 29 de septiembre de 2016, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste está integrada de la siguiente manera:

Diputados: Enrique Zamora Morlet, presidente; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Natalia Karina Barón Ortiz, Samuel Alexis Chacón Morales, Joaquín Jesús Díaz Mena, Guadalupe Hernández Correa, Edith Yolanda López Velasco, Adán Pérez Utrera, Silvia Rivera Carbajal, Liborio Vidal Aguilar, secretarios; Elio Bocanegra Ruiz, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Salomón Majul González, Luis de León Martínez Sánchez, Katia Berenice Burguete Zúñiga, Patricia Sánchez Carrillo, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

III. Relación de iniciativas, minutas y proposiciones

IV. Avance de actividades, de acuerdo al programa anual de trabajo

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de conformidad con las facultades y obligaciones que le confieren las normas aplicables, se ha abocado a atender y resolver los asuntos que le competen, en apego al programa anual de trabajo; siendo estos, hasta la fecha, los que se detallan a continuación:

1. En cumplimiento a sus atribuciones en relación a la opinión que debe esgrimir del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2016, esta comisión trabajó intensamente para aprobar el siguiente presupuesto:

2. La comisión promovió el trabajo intersectorial con funcionarios de las dependencias federales de diferentes sectores, abordando temas de interés en materia de agricultura, agropecuaria, cultura, defensa nacional, desarrollo social, educación, economía, derechos humanos, gobernación, hacendaria, salud, seguridad pública, turismo, marina y migración; en beneficio de la sociedad mexicana, los habitantes de la zona sur-sureste del país.

3. Contribuyó con otras comisiones a fin de atender los asuntos que requieren el trabajo conjunto, con competencias de esta comisión, en temas relacionados con materia social, económica, cultural, territorial, sector de la población y esfera jurídica.

4. Fortaleció los enlaces de comunicación, el intercambio de información y la interrelación con entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

5. Dio seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo en el ámbito de los derechos humanos, política migratoria y salud, a partir de los propósitos manifiestos en documentos como el Programa Nacional de Desarrollo, entre otros que pueden incluirse en éste, de acuerdo a las necesidades y obligaciones legislativas de la comisión.

6. Se realizaron reuniones y talleres con autoridades en materia migratoria para operar el programa Diputada Amiga Diputado Amigo.

7. Se realizaron reuniones y talleres con capacitadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la finalidad de proporcionar información a los diputados, respecto de los programas sociales que las secretarías de estado tienen para el ejercicio fiscal de 2016.

V. Reuniones

1. Reunión de instalación

1.1. Acta de la reunión de instalación: tuvo lugar el 14 de octubre de 2015, en el salón 3 del edificio I de la Cámara de Diputados.

Diputados asistentes: Zamora Morlet Enrique (presidente); Barón Ortiz Natalia Karina (secretaria), Chacón Morales Samuel Alexis (secretario), López Velasco Edith Yolanda (secretaria), Rivera Carbajal Silvia (secretaria), Díaz Mena Joaquín Jesús (secretario), Hernández Correa Guadalupe (secretaria), Pérez Utrera Adán (secretario), Vidal Aguilar Liborio (secretario), Avendaño Bermúdez Luis Ignacio (secretario), Madrigal Méndez Liliana Ivette (integrante), Majul González Salomón (integrante), Martínez Sánchez Luis de León (integrante), Ovando Reazola Janette (integrante), Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (integrante).

Resumen de la reunión

• Se propuso impulsar iniciativas en torno a fortalecer la política migratoria de la región sur-sureste del país, para salvaguardar los derechos humanos de las niñas y niños que viajan solos.

• Impulsar un incremento en el presupuesto para programas como Prospera Diconsa y Liconsa en beneficio de la población de la frontera sur.

• Fortalecer la iniciativa de la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, para generar mayor inversión en los estados beneficiados y generar mayores empleos.

• En el marco de la opinión de la comisión, incrementar el presupuesto asignado al Fondo Regional, contenido en el Anexo 20 Ramo 23 del PPEF 2016.

• Impulsar políticas públicas en torno a temas como la educación, infraestructura carretera, eléctrica, hidráulica, hospitalaria, turismo y vivienda.

• Impulsar proyectos productivos que la sociedad necesita para incentivar el desarrollo económico de la región.

• Programar visitas a la zona sur-sureste del país, interactuar con sus habitantes para escuchar sus demandas e impulsar políticas públicas que resuelvan la problemática de la población.

• Coadyuvar con el Senado para impulsar tratados internacionales en materia de aguas de río, para evitar que se repita la problemática suscitada en el río Suchiate, en donde, al presentarse el fenómeno meteorológico denominado Stan, se perdieron 800 hectáreas del territorio nacional.

• Impulsar la regionalización de las reglas de operación que norman los programas sociales federales en beneficio directo de la sociedad de la zona sur-sureste.

2. Primera ordinaria

2.1. Acta de la primera reunión ordinaria plenaria: tuvo lugar el 28 de octubre de 2015, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados.

Diputados asistentes: Zamora Morlet Enrique (presidente); Avendaño Bermúdez Luis Ignacio (secretario); Barón Ortiz Natalia Karina (secretaria); Chacón Morales Samuel Alexis (secretario); López Velasco Edith Yolanda (secretaria); Rivera Carbajal Silvia (secretaria); Hernández Correa Guadalupe (secretaria); Pérez Utrera Adán (secretario); Vidal Aguilar Liborio (secretario); Madrigal Méndez Liliana Ivette (integrante); Martínez Sánchez Luis de León (integrante); Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (integrante)

Resumen de la reunión

• Aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, en torno al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2016.

• Aprobación del acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rectificación de turno respecto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Propuesta por el Ejecutivo federal, para que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste vierta la opinión correspondiente.

• Se propuso impulsar políticas públicas en torno a la problemática del café e incluirlo como tema prioritario dentro del plan anual de trabajo de esta comisión, desde dos vertientes: impulsar el presupuesto asignado al sector cafetalero y la creación de la Comisión Especial del Café.

3. Segunda ordinaria

3.1. Acta de la segunda reunión ordinaria plenaria: tuvo lugar el 25 de noviembre de 2015, en el salón F del edificio G de la Cámara de Diputados.

Diputados asistentes: Zamora Morlet Enrique (presidente); Rivera Carbajal Silvia (secretaria); Hernández Correa Guadalupe (secretaria); Pérez Utrera Adán (secretario); Madrigal Méndez Liliana Ivette (integrante).

Resumen de la reunión

• A las 16:34 horas y habiendo trascurrido el tiempo establecido en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, al no haberse integrado el quórum requerido para llevarse a cabo la segunda reunión ordinaria plenaria de esta comisión, el presidente levanta el acta correspondiente.

4. Tercera ordinaria

4.1. Acta de la tercera reunión ordinaria plenaria: tuvo lugar el 10 de diciembre de 2015, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados.

Diputados asistentes: Zamora Morlet Enrique (presidente); Rivera Carbajal Silvia (secretaria); López Velasco Edith Yolanda (secretaria); Pérez Utrera Adán (secretario); Vidal Agilar Liborio (secretario); Barón Ortiz Natalia Karina (secretaria); Majul González Salomón (integrante).

Resumen de la reunión

• A las 10:15 horas y habiendo trascurrido el tiempo establecido en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, al no haberse integrado el quórum requerido para llevarse a cabo la tercera reunión ordinaria plenaria de esta comisión, el presidente levanta el acta correspondiente.

VI. Foros y eventos

• Fecha: 9 de diciembre de 2016.

Actividad: Reunión de Trabajo en comisiones unidas: Comisión de Asuntos Migratorios, Comisión de Asuntos Frontera Norte y Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste Detalle: Presentación del Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, contando con la presencia de Lic. Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración y Lic. Dalia Gabriela García Alcozti, Directora Nacional del Programa “Paisano”.

• Fecha: 22 y 23 de febrero de 2016.

Taller Informativo de Programas Sociales de Sedesol 2016.

Detalle: Temario de Programas:

3x1 Migrantes.
Liconsa.
Estancias Infantiles.
Fonart.
Jornaleros Agrícolas.
Paimer.
Pensión para adultos mayores.
PET.
Prospera.

• Fecha: 25 de febrero de 2016.

Taller Informativo de Programas Sociales de Sedatu 2016.

Detalle: Temario de Programas:

Infraestructura.
Espacios Recuperados.
Programa de Consolidación de Reservas Urbanas.

Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares.

Prevención de Riesgos.
Fonhapo.

VII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

A) Gestiones

Solicitudes favorables: 10.

Solicitudes no favorables: 1.

Solicitudes en trámite: 35.

Total atenciones: 46.

VIII. Información sobre la aplicación y destino de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad en el gasto, que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste de la LXIII Legislatura ha ejercido mensualmente el fondo fijo para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Todos los recursos han sido aplicados, de manera íntegra, en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados rinde su primer informe semestral de actividades legislativas del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende los trabajos realizados del 14 de octubre de 2015 al último día de febrero de 2016.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2016.

Diputados: Enrique Zamora Morlet (rúbrica), presidente; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Natalia Karina Barón Ortiz, Samuel Alexis Chacón Morales (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Edith Yolanda López Velasco (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), secretarios; Elio Bocanegra Ruiz, Liliana Ivette Madrigal Méndez (rúbrica), Salomón Majul González (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica), Katia Berenice Burguete Zúñiga (rúbrica), Patricia Sánchez Carrillo, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica).

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, primero semestral de actividades, correspondiente al lapso octubre de 2015-febrero de 2016

Fundamento Legal

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con fundamento en los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta el informe Semestral, correspondiente al periodo octubre de 2015-febrero de 2016.

Lo anterior para los fines que se señalan en la normatividad aplicable y para los fines que haya lugar.

Introducción

El presente informe de actividades pretende dar a conocer las acciones realizadas por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, durante el primer semestre del primer año del ejercicio legislativo. Este documento da cuenta de los avances que ha tenido la Comisión de Fomento Cooperativo en relación con su programa anual de trabajo, para que de esta forma se puedan analizar, discutir y aprobar las propuestas legislativas, orientadas a fortalecer al sector social, el cual se constituye por ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria mente a los trabajadores, y en general, por todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Integrantes

Norma Xóchitl Hernández Colín, Distrito Federal, presidenta (Morena); Yerico Abramo Masso, Coahuila (PRI); Rosa Alba Ramírez Nachis, Jalisco (Movimiento Ciudadano); Óscar Valencia García, Oaxaca (PRI) Santiago Torreblanca Engell, Distrito Federal (PAN); Luis Fernando Antera Valle, Colima (PAN); Rosalina Mazari Espín, Morelos (PRI); Héctor Javier García Chávez, Morelos (PRD); Alma Lilia Luna Munguía, México (PRI); Virgilio Mendoza Amezcua, Colima (PVEM); Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Chihuahua (PRI), secretarios; José Teodoro Barraza López, Baja California (PAN); María Esther Guadalupe Camargo Félix, Tamaulipas (PRI); Luis Gilberto Marrón Agustín, México (PAN); Renato Josafat Molina Arias, Distrito Federal (Morena); Héctor Peralta Grappin, Tabasco (PRD); Evelio Plata Inzunza, Sinaloa (PRI); Ximena Tamariz García, Nuevo León (PAN); José Alfredo Torres Huitrón, México (PRI).

Iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados a esta comisión

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, la cual fue presentada por la diputada Eloísa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, turnada a esta comisión el día 27 de octubre de 2015; dicha iniciativa fue dictaminada y aprobada por unanimidad en el pleno de la comisión el día 23de febrero de 2016.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual fue presentada por el diputado Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, turnada a esta Comisión el día

10 de noviembre de 2016, dicha iniciativa fue retirada por el diputado Cristian Joaquín Sánchez Sánchez el día 8 de marzo de 2016.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía, la cual fue presentada por el diputado Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, turnada a esta Comisión el día 19 de noviembre de 2016, dicha iniciativa fue retirada por el diputado Waldo Fernández González el día 23 de febrero de 2016.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía, y de la Ley General de Desarrollo Social, la cual fue presentada por el diputado Héctor Javier García Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, turnada a esta Comisión y a la Comisión de Desarrollo Rural el día 15 de diciembre de 2016, a fin de que se dictamine en Comisiones Unidas, actualmente está pendiente, ya que la Comisión de Desarrollo Rural solicitó a la Mesa Directiva una ampliación de plazo, ya que no está en condiciones para dictaminar.

• Proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía, presentada por la diputada Melisa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, turnada a esta comisión el día 15 de diciembre de 2016; dicha iniciativa fue retirada por la diputada proponente el día 16 de marzo de 2016.

Asuntos turnados a la comisión para opinión

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia de uso de la cannabis sativa para uso industrial, presentada por las diputadas Norma Rocío Nahle García, Laura Beatriz Esquivel Valdés y Norma Xóchitl Hernández Colín, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, iniciativa que fue turnada para su opinión a esta comisión el día 7 de enero de 2016, la cual se elaboró y se sometió a discusión del pleno de esta comisión el día 23 de febrero de 2016, la cual determino aplazar la misma toda vez que no había condiciones y elementos para emitir dicha opinión; cabe destacar que actualmente fue concedida una prórroga de 45 días a solicitud de las comisiones, que en este caso tienen que dictaminar, por lo cual dicha opinión está pendiente.

Reuniones

– Seis de junta directiva

– Dos plenarias

– Una plenaria extraordinaria.

– Una de trabajo con representantes de la Secretaría De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes)

– Cinco plenarias sin quórum.

De instalación

Salón C del edificio G.

13 de octubre de 2015.

• Lista de asistencia y declaratoria de quórum
• Presentación de los integrantes de la comisión.
• Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
• Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada presidenta.
• Intervención de los integrantes.
• Asuntos generales.
• Clausura.

De junta directiva

14 de octubre de 2015.

Sala de juntas de la comisión, edificio F, primer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Registro de asistencia y declaración de quórum.
• Acuerdo de la junta directiva de la comisión.
• Asuntos generales.

Reunión extraordinaria del pleno

30 de octubre de 2015.

Salón C del edificio G.

• Registro de asistencia y declaración de quórum.
• Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

• Asuntos generales.
• Clausura

Reunión de junta directiva

4 de noviembre de 2015.

Sala de Juntas de la Comisión, edificio F, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Registro de asistencia y declaración de quórum.
• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva, celebrada el 14 de octubre de 2015.

• Análisis y discusión del proyecto de programa anual de trabajo de la comisión.
• Asuntos generales.
• Clausura.

Reunión plenaria y de junta directiva

18 de noviembre de 2015.

Salón C del edificio G

• Registro de asistencia y declaración del quórum.
• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la primera reunión extraordinaria del pleno de la comisión y la segunda reunión de junta directiva, celebradas el pasado 30 de octubre y 4 de noviembre del presente año respectivamente.

• Aprobación del programa anual de trabajo 2015-2016 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Asuntos generales.
• Clausura.

Reunión de junta directiva

3 de diciembre de 2015.

Sala de juntas de la comisión, edificio F, primer piso.

• Registro de asistencia y declaración de Quórum.
• Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

• Pormenores del foro La economía social en México. Diagnostico necesario del sector social de la economía.
• Estrategias de trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Asuntos generales.
• Clausura.

Reunión de junta directiva

10 de febrero de 2016,

Sala de juntas de la comisión, edificio F primer piso.

• Registro de asistencia y declaración de Quórum.
• Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y en su caso aprobación de las actas de la reunión de junta directiva y ordinaria del pleno de la comisión celebradas el 18 de noviembre de 2015.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre de 2015.

• Foro La economía social en México. Diagnostico necesario del sector social de la economía, por celebrarse el 24 de febrero del presente año.

• Asuntos generales.
• Clausura.

Reunión plenaria

23 de febrero de 2016.

Salón B del edificio G.

• Registro de asistencia y declaración de quórum
• Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

• Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión y de los dictámenes siguientes:

– De la diputada Eloísa Chavarrías Bajaras, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

– Diputado Waldo Fernández González, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía.

– De la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Norma Rocío Nahle García y Laura Beatriz Esquivel Valdés, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y del Código Penal Federal en materia de uso de la Cannabis sativa para el uso industrial (opinión).

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Reunión de trabajo con la Sagarpa y el Inaes

16 de febrero de 2016.

Mezanine norte del edificio A.

– En estricto apego al programa de trabajo se realizó una reunión en donde estuvieron presentes los licenciados Jorge Diez de Sollano Elcoro y Alberto Magaña, por parte de Inaes, y el licenciado José Homobono Perea Pérez, por parte de Sagarpa, en la cual se analizó la viabilidad de las reglas de operación, en virtud de que los diputados secretarios integrantes de la mesa directiva consideraron que los términos en que están diseñadas las mismas imposibilitan el acceso de los potenciales beneficiarios, logrando en la misma tender puentes de comunicación ,con ambas dependencias, con la intención de generar las condiciones a fin de que esta comisión tenga un trabajo estrecho con las dependencias antes mencionadas.

Academia sobre la Economía Social y Solidaria

Se participó en la sexta edición de la Academia de la Economía Social y Solidaria, en donde se pudo interactuar de cerca con los principales actores encargados del Fomento de la Economía Social en México y otros países, los cuales transmitieron sus conocimientos en la materia, logrando de esta manera establecer un marco conceptual acerca de los principales temas de la Agenda de la Economía Social y Solidaria.

Taller de reglas de operación del Inaes

En cumplimiento a nuestro programa anual de trabajo 2015-2016, se solicitó al Instituto Nacional de la Economía Social un taller sobre las Reglas de Operación para el Programa de Fomento a la Economía Social para el Ejercicio Fiscal de 2016, el cual fue realizado el día 27 de enero de 2016.

Foro La economía social en México. Diagnostico necesario del sector social de la economía

En cumplimiento del programa anual de trabajo, el día 24 de febrero de 2016 fue realizado el foro La economía social en México. Diagnostico necesario del sector social de la economía, que tuvo como principal objetivo, centrarse en la importancia de conocer el panorama actual de la economía social en México, los retos a los que se enfrenta y las propuestas para su mejora. Lo anterior, desde diversas perspectivas prácticas, que buscan adecuarse a las necesidades de un país con cada vez mayores carencias económicas y menores oportunidades para revertirlas, logrando propiciar un diagnóstico actual apreciando áreas de éxito y de oportunidad que servirán para sentar las bases de nuevas formas de entender la economía social y solidaria.

Opiniones fundadas de la comisión

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 69, numeral 4, 78, numeral 3, fracción II, 167, numerales 1 y 4, 191, numerales 1, 2 y 3, 198, numeral 5, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, emitió el acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2016.

En este sentido y en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1, fracción IV, y 220, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, esta Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social sometió a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en tiempo y forma, la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la cual se transcribe a continuación:

“La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 22 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como las disposiciones contenidas en el acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

Primero. Se solicita una ampliación de 500 millones de pesos de los cuales se destinarán 250 millones de pesos para fortalecer la economía de las sociedades cooperativas incluidas las de ahorro y préstamo; así como 250 millones de pesos a las organizaciones integrantes del sector social.

Segundo. Se garantizará el correcto uso de los recursos mediante un informe trimestral sobre el gasto.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2015.

Dictámenes

Esta Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social ha dictaminado en sentido positivo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, la cual fue presentada por la diputada Eloísa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, turnada a esta comisión el día 27 de octubre de 2015; dicha iniciativa fue dictaminada y aprobada por unanimidad. Firman 14 diputados asistentes a favor.

Destino de los recursos económicos asignados a la comisión por el Comité de Administración

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social ha destinado los recursos económicos asignados por el Comité de Administración a financiar las siguientes actividades:

• Se llevaron a cabo seis reuniones de junta directiva, dos reuniones plenarias, cinco reuniones plenarias canceladas por falta de quórum y una reunión plenaria extraordinaria.

• Taller de reglas de operación del Instituto Nacional de la Economía Social.

• Foro La economía social en México. Diagnostico necesario del sector social de la economía.

• Visita a la Academia Internacional de la Economía Social en Puebla.

La Junta Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Norma Xóchitl Hernández Colín, presidenta; Yerico Abramo Masso, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Alma Lilia Luna Munguía, Rosalina Mazari Espín, Óscar Valencia García, Luis Fernando Antero Valle, Santiago Torreblanca Engell, Héctor Javier García Chávez, Virgilio Mendoza Amezcua, Rosa Alba Ramírez Nachis, secretarios (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 3 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de asuntos turnados a la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Maten al mensajero”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

A la presentación del libro Las Constituciones de México, 1814-2016, que tendrá verificativo el lunes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Se contará con la presencia de los ministros Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como con el doctor Pedro Salazar Ugarte, director el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes harán la presentación.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General