Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, referente a la primera reunión ordinaria, celebrada el martes 20 de octubre de 2015

Presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputado federal Santiago Taboada Cortina

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149 numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina convocó a la primera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el 20 de octubre de 2015 a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G, primer nivel, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso aprobación de los “Criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal 2016”.

4) Presentación de asuntos turnados:

• iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

• iniciativa que reforma los artículos 2 y 12 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, presentada por el diputado Jesús Oviedo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, LXII Legislatura.

• Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Código Federal de Procedimientos Penales.

• Minuta de la Cámara de Senadores turnada a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y Cinematografía, y de Justicia.

5) Asuntos generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, les da la más cordial bienvenida a esta primera reunión ordinaria.

Encabezó la reunión, el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía siendo las diecisiete horas con cinco minutos.

Diputados asistentes

Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Maynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Lorena Corona Valdés, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Rosalinda Muñoz Sánchez, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, integrantes.

El presidente, diputado Santiago Taboada Cortina: “Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Honorable Cámara de Diputados, LXIII Legislatura, personas que nos acompañan y medios de comunicación. Bienvenidos”.

Se instruye a la secretaría, a la diputada María Angélica Mondragón Orozco dar inicio a la primera reunión ordinaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: “Muy buenas tardes a todos. Se informa a la presidencia, que hay un registro previo de 17 firmas de diputados y diputadas, por lo tanto existe quórum legal, señor presidente”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Gracias, secretaria. El orden del día de esta reunión ha sido distribuido con oportunidad, por lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Le solicito a la secretaría pudiera dar lectura al mismo”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco, por instrucciones de la presidencia, dio lectura al orden del día.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Solicito, someta a votación”.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: “No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica, si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). No habiendo ninguna persona por la negativa, señor presidente, la mayoría por la afirmativa”.

El presidente, diputado Santiago Taboada Cortina: “Gracias, secretaria. El siguiente punto del orden del día es la discusión y aprobación del acta de la sesión de instalación. Dichos documentos les fueron distribuidos con anterioridad vía electrónica, por lo que ruego a la secretaría, pregunte a los compañeros diputados integrantes de esta comisión si están de acuerdo en obviar la lectura del acta y si es así proceder a la votación para su aprobación”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Por instrucciones de la presidencia, someto a consideración de este pleno, en votación económica, omitir la lectura del acta de la sesión de instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía y de la misma forma su aprobación.

Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Abstenciones (votación). Se aprueba omitir la lectura del acta, diputado presidente”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Solicito se someta a consideración de esta comisión la aprobación del acta de la sesión de instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Por instrucciones del presidente, someto a consideración de este pleno, en votación económica, la aprobación del acta de la sesión de instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Los diputados que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano. Presidente, es aprobada el acta de la sesión de instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Gracias, secretaria. El siguiente punto del orden del día es la discusión y aprobación de los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal 2016.

Dichos documentos les fueron distribuidos con anterioridad vía electrónica, por lo que le ruego a la secretaría pregunte a los compañeros diputados integrantes de esta comisión, si están de acuerdo en obviar la lectura de dichos criterios y si es así proceder a la votación para su aprobación”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Por instrucciones de la presidencia, someto a consideración de este pleno, en votación económica, obviar la lectura de los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal 2016 y proceder a su aprobación.

Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Se aprueba obviar la lectura, diputado presidente”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Gracias, secretaria. Pido a la secretaria también haga favor de consultar al pleno de la Comisión, si alguno de los diputados gusta hacer alguna aportación, pronunciamiento sobre los criterios generales de los proyectos susceptibles para Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2016”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Con gusto, señor presidente. Consulto al pleno de esta comisión para hacer uso de la palabra, en caso de que algún diputado desee hacer alguna aportación, pronunciamiento y/o modificación al proyecto de dictamen. De ser así, favor de levantar la mano para inscribirlo en la lista de oradores.

Diputada Cristina Gaytán, tiene el uso de la palabra, por favor”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “Gracias, diputada secretaria, diputado presidente, relativo a estos lineamientos que acabamos de aprobar. Al Partido de la Revolución Democrática, nos parece fundamental que pudiéramos trabajar también a partir de esta aprobación, en materia de transparentar la aplicación de estos recursos.

Es una demanda de la sociedad, el que los trabajos, la aplicación de todo recurso público y además una obligación que tenemos, que se ha transparentado, dado que hay un número importante de solicitudes de organizaciones, de asociaciones, de gobiernos municipales, estatales, a los cuales estará destinado una buena cantidad de recursos provenientes de los impuestos de todas y todos los mexicanos.

Me parece fundamental que esta comisión abone precisamente a la transparencia y rendición de cuentas y que pudiéramos contar nosotras y nosotros a partir del siguiente año, con un material de evaluación que nos permita precisamente saber qué proyectos, qué gobiernos, qué asociaciones entregan cuentas claras y transparentes de esta aplicación de los recursos y quienes de no hacerlo pues también se verán sujetos a que sean llevados a las instancias correspondientes.

Yo pediría, por favor, que independientemente de aprobar estos lineamientos, esta comisión se diera a la tarea en las próximas semanas, en los próximos meses, de establecer también lineamientos muy claros de transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la aprobación de recursos para gobiernos, para asociaciones de la sociedad civil”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, diputada Cristina Gaytán, tiene el uso de la palabra, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez”.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: “Muy buenas tardes, con su permiso presidente, creo que la oportunidad que tenemos hoy de poder aprobar esta convocatoria y sobre todo en esa apertura que se nos dio a los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de poder revisarla, de poder constatar los proyectos de como se han venido haciendo las cosas en los diferentes años, creo que se nos obliga, primero, al tener la posibilidad de la aprobación de la convocatoria, tener la posibilidad de la recepción de los proyectos y hacer un minucioso trabajo de revisión.

Segundo, creo que es un compromiso que yo he escuchado de todos los grupos parlamentarios en diferentes momentos en la tribuna y hoy en el seno de esta comisión, el tema de la transparencia, creo que es algo en lo que se tiene que insistir mucho, pero no nada más tiene que quedar en un tema de un pronunciamiento.

Hay un compromiso de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, en el tema de la rendición de cuentas, pero también en escoger los mejores proyectos, que los recursos que en su momento se aprueben sean de la mejor manera distribuidos en beneficio de la cultura y de las artes aquí en el país. Muchas gracias, presidente”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “El diputado Jorge Álvarez Maynez, tiene el uso de la palabra”.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: “Creo que los criterios generales que hoy aprobaremos, es positiva en una lógica de darle continuidad a una convocatoria que ya se ha dado otros años, y creo que parte del proceso de construcción de una institucionalidad en materia de cultura tiene que ver con la certeza que pueden tener los actores o los participantes en este tipo de proyectos de que no se les van a estar modificando las reglas año con año.

Me gustaría agregar una obligación, la platicaba ayer con el presidente, en donde se enumeran las obligaciones que por ejemplo se hace un llamado a ejercer los recursos con perspectiva de género.

Me parece fundamental para el financiamiento del Estado en materia de cultura que se señale como una obligación o al menos como un deseo de esta Comisión de Cultura, que aquellos proyectos que sean financiados con los recursos de esta convocatoria, puedan llegar a tener el objetivo de la formación de públicos.

Tenemos un problema gravísimo en las distintas disciplinas culturales por la escasa asistencia de las personas a los espectáculos culturales, en muchos casos gratuitos, en algunos otros por el costo que tienen, pero si nosotros no generamos una vida cultural autosustentable, vamos a estar condenándonos a que el Estado tenga que estar subsidiando permanentemente los proyectos, y no solamente eso, sino la política cultural y haciéndose cargo también de la expectativa que pueda generar en la sociedad un proyecto cultural.

Creo que la única manera de que en el largo plazo esto tenga un impacto de otra naturaleza, tiene que ver con que haya una sociedad consciente de la necesidad de este tipo de proyectos y que los alimente y que los empodere y que los acompañe.

Por eso me parece que la formación de públicos tendrá que ser un criterio fundamental como lo es la perspectiva de género, como lo es el tema de la transparencia y que también debe de haber –como decía la diputada Cristina– creo que es muy bueno ése señalamiento que en el caso de concursantes o de aplicantes a esta convocatoria, que ya hayan sido beneficiados en años anteriores con los recursos, debería de haber unas reglas distintas, que además de presentar los lineamientos, los documentos que satisfagan esta convocatoria, presentaran un informe de los recursos que se han ejercido en años anteriores.

Creo que debería de ser una doble obligación para el que ya ha recibido recursos, porque de esa manera nosotros podemos constatar que estamos financiando, ya sea una organización o a una institución que tiene un compromiso en materia de cultura. Y decir también que hay que seguir insistiendo en que hoy aprobamos esta convocatoria, pero el día de hoy no tiene un techo presupuestal, entre otras razones, porque nos mandan el presupuesto del ramo respectivo en ceros.

Eso es una contradicción con lo que vamos a ver más adelante, que es el tema de la Secretaría de Cultura, es como si alguien le dicen: yo te estoy dando un ascenso porque me importas mucho, en vez de ser jefe de departamento te voy a hacer secretario, pero si antes ganabas un salario específico, ahora vas a hacerlo de manera voluntaria, sin presupuesto.

Reducirle el presupuesto a la cultura en la iniciativa del proyecto de presupuesto de egresos que se le presentó a esta Cámara de Diputados en semanas pasadas, a la vez que se plantea una Secretaría de Cultura, es un doble mensaje que nosotros debemos de analizar con seriedad.

Eso se debería de acompañar no solamente de que restituyera el presupuesto asignado a esta convocatoria en años anteriores desde la propia presentación del presupuesto de egresos, sino que eso se amplíe, porque como ustedes mismos han ya establecido, esta convocatoria recibe más de 5 mil proyectos, al menos en el último año así fue, y toda la expectativa que se ha generado este año, creo que apunta hacia el mismo sentido.

Si nosotros no le hacemos un planteamiento al Ejecutivo, de que este tipo de convocatorias vayan creciendo no solamente en el número de aplicantes, sino en el presupuesto que se les otorga, vamos a tener un doble discurso muy difícil de construir y de legitimar una propuesta como la que se hace sobre la creación de una Secretaría de Cultura y que vamos a analizar más adelante. Es cuanto, presidente”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Gracias, nada más quisiera hacer rápido una precisión por las tres intervenciones de los diputados anteriores.

Habría que ser nada más muy precisos en un tema. Al final esta comisión recibe los proyectos, y es la Comisión de Presupuesto –como bien decía el diputado Jorge Álvarez–, la que le da esa suficiencia presupuestal, y también es importante señalar, el acompañamiento y el seguimiento y el rendir los informes respectivos del uso de los recursos se lleva a cabo ante Conaculta.

De hecho Conaculta, lo voy a plantear en un asunto general, nos invita a la Comisión a revisar el sistema que tienen de verificación de organizaciones, de municipios, de estados, de proyectos, porque es bien importante lo que comentaba la diputada Gaytán, es una necesidad la transparencia y la rendición de cuentas y, sobre todo, cuando estamos hablando de este tipo de proyectos.

Tenemos que tener claridad sobre cuáles son nuestras responsabilidades y nuestros alcances, y es a través de Conaculta, primero, donde las organizaciones, los estados y los municipios reciben el dinero, no es por medio de la Cámara de Diputados.

Es Conaculta quien hace las transferencias respectivas, y es Conaculta quien hace este seguimiento y este acompañamiento precisamente para las observaciones futuras que pueda hacer una contraloría o, en su caso, la Auditoría Superior de la Federación.

Sólo quería hacer estas precisiones, independientemente de que sigamos con quienes solicitaron el uso de la palabra, pero sí quería hacerlas porque si algunos otros diputados quisieran hablar sobre este mismo esquema, quería yo precisarlo para que no hubiera duda alguna.

Y que, inclusive, valdría mucho la pena en estos días que vamos a estar recibiendo proyectos, conocer el sistema de Conaculta, de verificación, acompañamiento y seguimiento de estos proyectos, que por eso hago esta mención, ya la haré en asuntos generales para determinar una fecha”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Se le concede la palabra a la diputada Cristina Gaytán”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “Gracias, presidente. Sin duda sabemos que existe el sistema de Conaculta, pero dado que es esta aprobación o esta presentación de proyectos, es un proceso de corresponsabilidad entre Conaculta y la Cámara de Diputados.

Me parece importante que independientemente de contar y confiar en el sistema que tiene Conaculta y que, sin duda, muchos de nosotros, creo que así es, y si no me anoto como primera, pediré información de los proyectos del año pasado, también creo que es necesario que la Cámara de Diputados, esta comisión establezca su propio método de evaluación de qué tan efectivos estamos siendo en los proyectos que aprobamos en el impacto territorial, una serie de indicadores, que aunque ya habían estado establecidos en los lineamientos.

No está de más que el próximo año que nosotros estemos sesionando para esto podamos tener una carpeta clara y específica de qué impacto, qué ejercicio, qué eficiencia tuvieron el uso de los recursos, y que sea un procedimiento que establezcamos aquí acordado en la Comisión de Cultura”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias. La diputada María Verónica Agundis Estrada, por favor”.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: “Muchas gracias. A sus órdenes. De Guanajuato, San Miguel de Allende, ciudad patrimonio cultural. Muy honrada de pertenecer a la Comisión. Y considero y por supuesto me sumo a todo lo que han comentado mis compañeros diputados. Por supuesto, diputada Cristina, claro que la rendición de cuentas y la transparencia es fundamental.

Creo que no podemos dejar de tomar en cuenta que, como organismo colegiado que somos, reconocer a todas aquellas personas en nuestro país, que son promotores y defensores de la cultura, y que están desde todos los niveles, eh, desde una institución muy grande hasta un barrio, una colonia o una comunidad rural, y con eso preservan y conservan nuestro patrimonio intangible y generan identidad y pertenencia en la gente.

Creo que hay tanta burocracia, y si de por sí es complicado tener el recurso y todavía poder llegar con toda la gente, pues creo que sí podemos ser un poco más facilitadores en las reglas operativas, ¿no?, consideraría que eso sería muy, muy importante y reconocer a toda la gente que desde sus trincheras preserve y conserve el patrimonio tangible e intangible de este país, que es lo mejor que tenemos. Gracias”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, diputada. Le damos el uso de la palabra a la diputada Genoveva Huerta Villegas”.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: “Muy buenas tardes a todos. Nada más acerca de dos puntos que aquí me pareció importante poner sobre la mesa, pero sobre todo que todos estemos conscientes, que habla acerca de ejercer los recursos con una perspectiva de género, la verdad es que hay muchos proyectos que en ocasiones no toman en cuenta la paridad o el tema de igualdad que hoy tanto necesitamos.

En tema de cultura nos ha tocado ver, y muchos hemos sido testigos, de grupos, agrupaciones que ya cuando se realiza el programa casi prácticamente son puros hombres y hoy pido que por favor se tome en cuenta esto. Y la segunda que es precisamente para personas con discapacidad, que se tomen en cuenta en todos y cada uno de los proyectos culturales porque la cultura es para todos y para todas. Nada más”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias. Si alguien más que quiera hacer uso de la palabra tiene uso de la voz. El diputado Santiago, por favor. Adelante”.

El diputado José Santiago López: “A todos buenas tardes. Únicamente para comentar, creo que esta cuestión es muy importante, aquí cada año se aprueban proyectos para diferentes municipios, para asociaciones, entonces nada más pediría que hubiera trasparencia igual aquí adentro para los proyectos que se presenten, que si cumplen con los requisitos que todos deben cumplir, pues que sean tratados de la misma manera, que haya transparencia igual aquí en la asignación de recursos para esos proyectos y, bueno, pues vamos a echarle ganas. Gracias”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, diputado. Le damos el uso de la palabra a la diputada Alma Lilia Luna Munguía”

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: “Buenas tardes. Muchas gracias. Pues sin duda hemos hablado de formar públicos, de la paridad de género, pero creo que tendríamos mucho qué abonar en el tema de la cultura si nos enfocamos también que dentro de esa formación de públicos fomentemos también la participación en la cultura de nuestros niños y de nuestros jóvenes.

Tenemos que fortalecer su participación, pero también generales a ellos el que sepan apreciar las artes, la cultura y creo que es un tema muy importante y, si me lo permiten, que seamos muy enfáticos en esta participación de los niños y de los jóvenes en los temas culturales”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, diputada Alma Lilia. ¿Alguien más quisiera hacer uso de la palabra? El diputado Juan Antonio Meléndez”.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: “Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos. Nuevamente expresarles mi gusto por estar precisamente formando parte de esta comisión. Pienso y creo que en nosotros también va a recaer una responsabilidad muy importante, que es irle abriendo los ojos a las diferentes instancias del gobierno en su totalidad, en el respaldo no solamente económico o en este caso de proyectos para los artistas, desafortunadamente tengo 30 años dedicado a la música y poco o nada de apoyo tienen ciertos niveles de artistas.

En mi género me toca ver con tristeza que hay una gran cantidad de compañeros músicos que no gozan de ningún privilegio siendo sindicalizados inclusive en la CTM o en diferentes gremios sindicales, y que desafortunadamente para ellos de repente llega ese día tan seguro, que es el día de la muerte y sus familias quedan desamparadas, ¿por qué?, porque no tiene el apoyo absolutamente de nadie.

A final de cuentas la cultura debe tener ciertos niveles, pero a final de cuentas creo que todas las personas que nos dedicamos en determinado momento o en determinado nivel a tratar de exaltar la cultura de nuestro país, en este caso los músicos de mi gremio, de mi género, no tienen el apoyo por parte de nadie.

A mí también con mucha tristeza de repente me toca ver casos donde en los Estados Unidos la música de mariachi tiene muchísimo más valor para la gente que radica por allá. Tengo un amigo que él tiene una escuela con 700 niños estudiando la música de mariachi y desafortunadamente por acá en nuestro país o carecemos precisamente de ese gusto, de esa raíz por nuestra cultura y nos hacemos un tanto malinchistas con respecto a nuestro gusto por la música.

Ojalá y todos, que estamos formando parte esta tan importante y tan bonita, Comisión donde cada quien trataremos de expresar nuestros gustos por la cultura de nuestro país, ojalá y tengamos a bien analizar puntos que en su debido momento permitan que las personas que fabrican, que hacen arte en nuestro país también tengan un beneficio, no necesariamente en sus proyectos, en sus diferentes medios, en este caso e inclusive hasta en su propio bienestar de vida en compañía de sus familias.

Creo que también nuestro gobierno merece o tiene esa obligación de poder garantizarles un bienestar en compañía de su familias, porque –les digo– hay una gran cantidad de pintores, hay una gran cantidad de músicos que desafortunadamente no tienen el apoyo de nadie y ahí están escondidos. Considero que deberíamos investigar y obviamente buscar la forma de poderles apoyar. Muchas gracias”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, diputado”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Rapidísimo, antes de someterlo nada más a consideración, reiterarles que como desde un principio se platicó, se dijo, esta comisión no solamente está buscando ejercer sus facultades de manera transparente, decirlo como es, esta comisión emite una opinión hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que lo hará –insisto– de la mano de todos y cada uno de sus integrantes, que les pido también que –así como el día de hoy vamos a aprobar esta propuesta y muchos proyectos ingresarán a la Comisión– no solamente lo dejemos aquí, que también caminemos juntos hacia la Comisión de Presupuesto para darles esa fortaleza a muchos de los proyectos que merecen, insisto, ser reconocidos por esa Comisión para que puedan trabajar durante el ejercicio presupuestal 2016.

Y por eso hago esta mención antes de someterlo a votación, porque es bien importante el acompañamiento que le demos en la siguiente instancia. Nosotros, como Comisión receptora, emitiremos esta opinión, como decía la diputada Gaytán con toda la transparencia, con todo el respaldo necesario, pero requerimos que el respaldo vaya acompañado de suficiencia presupuestaria.

Todos los que estamos presentes tenemos algún integrante de nuestro grupo parlamentario que pertenece a la Comisión de Presupuesto.

Es importante que vayamos haciendo todas las labores necesarias para que la opinión de esta comisión pueda ser una opinión fortalecida desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que es al final la que toma la determinación.

Secretaria, por lo tanto, solicito que sometamos a consideración de esta comisión la convocatoria respectiva”.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, señor presidente. Antes de pasar a esta votación quisiera constar la presencia de la diputada Flor Rentería, el diputado Antonio Hernández, la diputada Karen Hurtado, la diputada Laura Esquivel, la diputada Rosalinda Muñoz y el diputado José Luis Sáenz.

Por instrucciones de la presidencia, someto a consideración de este pleno en votación nominal la aprobación de los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles, de financiamiento para el ejercicio fiscal 2016”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Solicito al personal de apoyo que podamos empezar de mi izquierda a la derecha para la votación nominal, por favor. Gracias. Nada más si me pueden ayudar, empezamos con la diputada Karen, grupo Parlamentario en pro o en contra”.

La diputada Karen Hurtado Arana: “Del Grupo Parlamentario del PRD, estoy a favor”.

El diputado José Santiago López: “Sí, nuevamente buenas tardes. Del PRD a favor”.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: “Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a favor con las observaciones para que en un futuro se establezca lo mencionado por la diputada Cristina, por el diputado Marco Polo y un servidor”.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: “Del Partido Revolucionario Institucional, a favor”.

El diputado Luis Felipe Vázquez: “Muy buenas tardes, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor”.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: “Del Grupo Parlamentario del PAN, a favor”.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: “Del Grupo Parlamentario del PAN a favor”.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: “Del Partido Acción Nacional, a favor”.

La diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Moran: “Del Partido Revolucionario Institucional, a favor”.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: “Del Partido Acción Nacional, a favor”.

La diputada María Angélica Mondragón: “Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor”.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: “Del Grupo Parlamentario de PRI, a favor”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “PRD, a favor”.

El diputado Adolfo Mota Hernández: “Del Grupo Parlamentarios del PRI, a favor”.

La diputada Lorena Corona Valdés: “De la Fracción del Partido Verde, a favor”.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez: “Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor”.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: “Buenas tardes, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor”.

La diputada Flor Estela Rentería Median: “Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor”.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: “Del Grupo Parlamentario Morena, a favor”.

El diputado José Luis Sáenz Soto: “Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor”.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: “Del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a favor”.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: “Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor”.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: “Del Grupo Parlamentario del PAN, a favor”.

El presidente, diputado Santiago Taboada Cortina: “Del Grupo Parlamentario Acción Nacional, a favor”.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: “Con 24 votos a favor, quedan aprobados los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal 2016, cumplida la indicación, diputado presidente”.

El presidente, diputado Santiago Taboada Cortina: “Gracias, diputada secretaria. El siguiente punto del orden del día es la presentación de asuntos turnados. Cabe mencionar que solo hago de su conocimiento los asuntos turnados.

El día de hoy se presentó una confusión, porque esta comisión está obligada a presentarles a los integrantes de la Comisión los asuntos turnados y los asuntos pendientes de la anterior legislatura ante esta comisión.

Está comisión y esta presidencia, no cree y nunca ha creído, en que los asuntos que se tengan que discutir y que se tengan que dictaminar sean el resultado de análisis en fast track. Esta comisión lo ha hecho con todos y cada uno de sus integrantes, abierta al diálogo, abierto –insisto–, a modificar algunos de los planteamientos iniciales y hago este preámbulo a las iniciativas presentadas.

Porque esta comisión se plantea objetivos muy concretos. El día de hoy el objetivo que nos tiene aquí es la aprobación de los lineamientos y en que toda la Comisión sepa lo que hay hoy turnado y que seguramente, nos llevará a un ejercicio de escuchar, de analizar, pero sobre todo, de coincidir en los asuntos planteados.

Desde el primer día que asumimos la presidencia de esta comisión, hemos escuchado a los diferentes actores del sector ante, no solamente, la iniciativa que presenta el presidente de la República, sino los demás asuntos que se han presentado y que se han turnado a esta presidencia.

Hago este preámbulo, insisto, para despejar todas las dudas que se generaron por un medio de comunicación a la hora de leer el orden del día, Por tanto, daremos solamente lectura de lo que tenemos, para posteriormente en una reunión con los diputados integrantes, con los asesores de esta comisión empezar a construir los dictámenes necesarios para que esta comisión se encuentre con las condiciones necesarias de sacar tanto la iniciativa que nos fue turnada por el presidente de la República, como las otras dos iniciativas, una minuta del Senado de la República y la otra turnada por la Mesa Directiva, a esta comisión.

Por tanto, el primer asunto turnado es la iniciativa del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes, para crear la Secretaría de Cultura, presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La segunda, es la iniciativa que reforma los artículos 2o y 12, de la Ley Orgánica del Seminario Cultura Mexicana, presentada por el diputado Jesús Oviedo Herrera, del Grupo Parlamentario Acción Nacional de la LXII Legislatura.

La tercera es el proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona la Ley General sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el Código Federal de Procedimientos Penales, minuta de la Cámara de Senadores turnada a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía.

Ruego a la secretaría que continúe con la conducción de la reunión”.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “El siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Gracias, quisiera como primer asunto general cederle el uso de la palabra al diputado Marco Polo Aguirre, ya que el día de mañana estará el Secretario de Educación en esta Cámara de Diputados, sesionaremos en Comisiones Unidas de Servicios Educativos, Cultura y Cinematografía, y por lo tanto queremos solicitarle a todos los integrantes de la Comisión, que quienes intervengan como oradores el día de mañana, nos sujetemos al formato, como se ha venido haciendo en las comparecencias en el pleno.

De igual manera, el compromiso es que en lo que nos toque participar el día de mañana en la comparecencia, estaremos sujetándonos al formato que la Junta de Coordinación Política acordó con todos y cada uno de los coordinadores de nuestros grupos parlamentarios”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “Solamente para insistir presidente, que como Comisión no perdiéramos de vista el tener la sensibilidad de estar buscando a los actores culturales de este país para empezar o arrancar, la discusión en materia de cultura, lo relativo a la Ley, lo relativo a la secretaría, porque es algo que ya está en la comunidad cultural.

Entonces que pudiéramos tener, quizá la siguiente reunión, como comisión, propuestas concretas de cómo salir a discutir precisamente con los actores culturales con los protagonistas de este país, toda la agenda cultural que está legislatura tendrá la responsabilidad de encaminar.

Haría un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores, que pudiéramos avanzar con propuestas para la siguiente reunión y así poder caminar lo más pronto posible para la política o más bien, para la agenda cultural de este país de manera consensada con todos aquellos que hacen, viven, sienten la cultura como lo más fundamental en sus vidas”.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “diputada, claro que sí. Comentarles que es bien importante que todos aquí hagamos ese esfuerzo. Es decir, que todos los integrantes acerquemos las diferentes visiones que tienen sobre estas tres iniciativas, obviamente una con mucha trascendencia e importancia.

Pero también es importante decirlo, es labor y que esta comisión y esta presidencia siempre estará abierta a escuchar absolutamente a todos como lo hicimos desde el primer día. Es bien importante que todos hagamos nuestro trabajo, de acercarlos, de juntarnos, sobre todo de empezar a trabajar en la propuesta que tenemos.

Sé que esto para algunos sectores tiene diferentes matices, pero el hacer mesas de trabajo y empezar a aterrizar en las propuestas concretas nos va a permitir avanzar mucho.

Comentarte diputada, que así como lo hemos hecho con anterioridad en los otros casos, como en el caso de los criterios, habremos de empezar a reunirnos tanto los diputados integrantes de esta comisión, como los asesores de los diputados integrantes de esta comisión.

Creo que la construcción de esta iniciativa tiene que ser con el concurso de todos. Eso creo que va a lograr que tengamos, no solamente un mejor producto parlamentario o un mejor producto legislativo, sino las mejores condiciones para que los que en este país desarrollan, crean y proyectan cultura, estén –insisto– en condiciones inmejorables”.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: “Coincido en que sí son importantes los pendientes que tiene la Comisión, no nada más la iniciativa o los temas que se enlistaron el día de hoy, sino todos los pendientes atrasados, el que pudiéramos revisar y en una reunión ordinaria plantear las posibilidades de tratamiento que se les van a dar.

Pero tenemos que seguir en varios carriles, seguir avanzando.

Creo que sí es importante en el caso de la iniciativa, de la Secretaría de Cultura, que pudiéramos tener la posibilidad de ponernos de acuerdo cuál es la ruta.

En el planteamiento que usted hacía y que yo me sumo de manera muy convencido, que no puede ser una discusión fast track, o sea que necesitamos ponernos de acuerdo en cuáles son los tiempos y generar una ruta que nos permita empezar a caminar y que después no andemos haciendo camisas de fuerza que no nos permita que podamos tener una discusión plena.

También mencionar que esto no se acaba el 14 o el 15 de noviembre con la aprobación presupuestal, nosotros tenemos que ir hacia el mes de diciembre, cuando concluya el periodo ordinario de sesiones para seguir precisamente en esta ruta, en este acompañamiento, en este reclamo, discusión; en fin. Es muy importante mencionarlo, que se presentará una propuesta de ruta, de trabajo, sobre todo de sesión.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: “Agradeciendo su honorable asistencia, se da por clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las 18 horas con 30 minutos del 20 de octubre de 2015, y se les informa que serán citados en tiempo y forma para la realización de la segunda reunión ordinaria”.

Diputados asistentes

Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Maynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, secretarios.

María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Lorena Corona Valdés, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Rosalinda Muñoz Sánchez, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Karen Hurtado Arana, José Santiago López, integrantes.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, concerniente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 29 de octubre de 2015

Presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputado Santiago Taboada Cortina

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos d) a g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina, convoca a la segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 29 de octubre de 2015, a las 10:00 horas, en el salón C, del edificio G, primer nivel, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión del proyecto de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

4. Asuntos generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a la segunda reunión ordinaria.

Encabezó la reunión el presidente, Santiago Taboada Cortina, siendo las 10:19 horas.

Asistencia

Diputados: Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Refugio Sandoval Rodríguez, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Máynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Miriam Dennis Ibarra Rangel, José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Rosalinda Muñoz Sánchez, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Liborio Vidal Aguilar, Karen Hurtado Arana, Lluvia Flores Sonduk.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Disculpen la demora, el personal de apoyo de Cámara de Diputados del área informática tuvo un problema con el sistema, y derivado de que del sistema se arrojaron también una gran cantidad de proyectos, nos retrasó un poquito la cifra final, para ser entregada a la Comisión de Presupuesto.

Por tanto, buenos días a todos los diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Le pido al diputado Marco Polo Aguirre que haga las funciones de secretario en la reunión.

Se instruye a la secretaría, el diputado Marco Polo Aguirre dar inicio a la segunda reunión ordinaria.

El secretario Marco Polo Aguirre Chávez: Con mucho gusto, presidente. Se informa que con un registro previo de 22 firmas, hay quórum.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Se abre la reunión. El orden del día de esta reunión ha sido distribuido con oportunidad, por lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Le solicito a la secretaría pudiera leerlo.

El secretario Marco Polo Aguirre Chávez: Por instrucciones de la presidencia doy lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia, y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

4. Asuntos generales.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica, si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y aprobación del Proyecto de Opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

Después de haber recibido proyectos, y de haber recibido también a algunas instituciones del gobierno que solicitaron ampliación presupuestal. Y en el caso particular de una solicitud del diputado Jorge Álvarez Máynez, respecto a Canal 11 permito hacerles un comentario.

Ustedes tienen una copia de la propuesta de opinión e iniciaría haciendo la propuesta que estaríamos presentando a la Comisión de Presupuesto, con respecto a las ampliaciones presupuestales. Empezaría, en el caso de las Ciudades Patrimonio, a través de la diputada Verónica, nos acompañaron el día de ayer muchos alcaldes quienes participaron en una reunión e hicieron una solicitud, a través de esta Comisión, de un incremento presupuestal de 180 millones de pesos.

Por otro lado, estaríamos solicitando a la Comisión de Presupuesto, un aumento presupuestal al Programa de Apoyos a la Cultura, antes Paice, Pacmyc y Foremoba, por 300 millones de pesos. Estaríamos solicitando una ampliación al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, llamado Fonca, de 800 millones de pesos, , dividido en tres rubros: 400 para los estímulos a los miembros del Sistema Nacional de Creadores, 200 para el fomento a la creación artística individual, a través de fondos mixtos y 200 a través del Programa de Fortalecimiento del Programa Educativo Cultual, con énfasis en la población infantil y juvenil; 100 millones a instrumentar y fortalecer los programas sobre danza y teatro a través de mecanismos financieros específicos con reglas de operación.

Por otro lado, 100 millones a actividades que fomenten el uso de tecnología y difusión de actividades culturales a través de una agenda digital. En el caso del INAH decirles que tiene una reducción de 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que, derivada de la solicitud que hizo su titular estamos solicitando 300 millones de pesos.

En el caso del INBA, de igual manera, su titular hizo una solicitud a esta comisión, por 200 millones de pesos, y en el caso del Instituto Mexicano de la Cinematografía, de 18 millones, de 15 millones de la Televisión Metropolitana; Educal, por 5 millones; Estudios Churubusco por 2; Centro de Capacitación Cinematográfica, 8 millones; Fideicomiso para la Cineteca Nacional, 2 millones; Radio Educación, 8 millones.

También hacemos un comentario: el diputado Jorge Álvarez Máynez nos pidió que en el caso de Canal 11 también emitiéramos una opinión. Comentarles que el Canal 11 no se encuentra dentro de la estructura programática del Conaculta, pero esta comisión, de igual manera hace una solicitud a la Comisión de Presupuesto, en valores reales, por 158 millones de pesos, que es la reducción que tiene el Canal 11.

Comentarles que estos planteamientos que se hacen son derivados de las solicitudes que llegaron por parte de estas instituciones a esta comisión. Esta comisión las recibió, les expuso que obviamente emitimos una opinión; la última palabra la toma la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que se anexarían al dictamen respectivo.

Y quisiera también hacer una mención sobre la convocatoria que nosotros aprobamos, cerrando el sistema se recibieron 3 mil 439 proyectos, por un monto de 32 mil 163.28 millones de pesos. Se hicieron obviamente, estos divididos en tres grandes rubros: municipales, estatales y de organizaciones no gubernamentales.

Estos proyectos, porque nosotros tenemos una fecha límite para emitir una opinión, se entregarán de igual manera en un anexo a todos y cada uno de los integrantes. Como saben, el día de ayer hasta la madrugada se estuvo recibiendo proyectos, se entregará el anexo a los integrantes, y de igual manera, le entregaremos un anexo a la Comisión de Presupuesto.

Ella será la que determine cuál será el monto que se le asigne a estos proyectos, ésa es facultad de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y también comentarles, que en el mismo dictamen se propone establecer las siguientes fechas, dentro del decreto de Presupuesto de Egresos, para la apertura en la recepción, cierre y radicación de proyectos y recursos durante el siguiente ejercicio fiscal.

Recordemos que estos proyectos, ya que se registraron en la comisión, y quienes tengan suficiencia presupuestal tendrán que pasar al Conaculta. Estas fechas que estaremos incorporando el dictamen son fechas que año con año, también ha establecido el Conaculta para la entrega, recepción y radicación de proyectos.

Decirles que la apertura de recepción de proyectos de inversión, es decir, los que tengan ya suficiencia presupuestal y se encuentren publicados en el decreto respectivo comenzarán el 11 de enero de 2016, el cierre de la recepción de proyectos de inversión, el 31 de marzo de 2016, y la fecha límite de radicación de recursos a proyectos de inversión en materia de cultura, el 30 de junio de 2016.

Lo anterior, con objeto de eficientar el ejercicio de los recursos a cargo de gobiernos estatales, municipales y de los organismos no gubernamentales. De la misma manera, se le hará entrega a cada uno de los integrantes del anexo que incluye todos y cada uno de los proyectos respectivos, para que, como lo comentaba ayer, en reunión de junta directiva, tengamos la posibilidad, como comisión de revisarlos y de igual manera dar el acompañamiento respectivo en la Comisión de Presupuesto.

Esto lo comento porque es sumamente importante que derivado de la cantidad tan grande de proyectos que se recibieron podamos hacer una revisión de cada uno de los integrantes, por eso lo tendrán a su disposición, porque todavía tendremos entre 10 y 15 días para poder hacer las reuniones con la Comisión de Presupuesto y que ésta determine cuál será el monto por asignar. Esto lo hago para que podamos de manera conjunta acompañar este dictamen a la siguiente instancia.

Comentar nada más que se incorpora el diputado Jorge Álvarez Máynez, comentarte, diputado, que la solicitud sobre Canal 11, está contemplada dentro de la opinión.

Entonces, no sé si alguien quisiera hacer el uso de la palabra con respecto a este dictamen de opinión, pero quiero ser muy claro, de opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Diputada Gaytán, adelante.

La diputada Cristina Ismene Gaytán: Muy buenos días, diputadas, diputados. Sin duda, la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados resulta muy importante para dejar claro el compromiso que tenemos con la cultura y el arte en el país.

Hasta ayer, como ha expresado el presidente, cientos de artistas, de promotores culturales, de gobiernos, estuvieron, con las inclemencias ambientales, pero también con las inclemencias de la burocracia, formados horas para poder ingresar un proyecto a esta Cámara de Diputados. Nos habla del espíritu combativo del sector cultural de este país.

Celebro que la comisión presente esta opinión en sentido de no disminuir recursos al ramo cultural, que presente la opinión de contemplar y tomar como nuestras todas estas iniciativas presentadas por nuestros gobiernos, municipales, estatales y por el sector cultural en materia de danza, de pintura, de literatura, de música, de infraestructura cultura, porque eso es lo que demanda este país y es lo que demanda la ciudadanía.

Quiero dejar claro que por parte del Partido de la Revolución Democrática, hay un total compromiso con estos guerreros de la cultura en el país que han estado manifestando sus opiniones en muy diversos temas y particularmente también en el tema del presupuesto y por qué no la reducción de presupuesto.

Estoy segura de que también nosotras y nosotros fortaleceremos esa pinza del compromiso de no reducir el presupuesto de cultura con nuestros compañeros en la Comisión de Presupuesto. Eso es lo que nosotros haremos como Partido de la Revolución Democrática, y lo que pediría que nos comprometiéramos todos para poder cerrar esta pinza que si bien aquí hay un compromiso, lo hagamos viable en la Comisión de Presupuesto al manifestarle a nuestras compañeras y compañeros, la voluntad de apoyar el trabajo cultura en nuestro país. Gracias, diputado.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Precisamente nada más hacer un comentario como bien lo dice la diputada Gaytán, la propuesta que hace esta comisión con respecto a los programas culturales quiero decir y quiero ser muy claro. No representa un solo peso más en burocracia, todos y cada uno de los programas que estamos solicitando ampliación presupuestal, son para el impulso de la cultura y del desarrollo cultural y creativo en este país.

Sí quiero ser muy claro en eso, porque ha habido, como todo, voces de que no apostemos a la creación de una burocracia. Inclusive lo comento, porque en la tabla que les anexo en el dictamen no viene un incremento al Conaculta, viene un incremento a programas específicos de desarrollo. Eso, es muy importante que esta comisión lo tome en cuenta.

Esta comisión le apuesta al desarrollo de los creadores, no le apuesta a generar más espacios de burocracia y también hicimos todas y cada una de las solicitud que nos hicieron llegar las instituciones e igualmente las hicimos nuestras y las incorporamos en el dictamen.

Pese a que hasta ayer pudimos contactar con los alcaldes de ciudades patrimonio, aún con ese poco tiempo que tuvimos, tuvimos oportunidad de escucharlos y de saber cuáles son sus necesidades específicas.

Bien comenta la diputada Gaytán, se los pido, la batalla en presupuesto necesitamos hacerla juntos, que realmente exista mucha generosidad y solidaridad por parte de todos los integrantes de esta Comisión para que los proyectos que realmente tienen la posibilidad, pero sobre todo la intención de generar y desarrollar cada vez más y mejor cultura en este país, sean los proyectos que tengan viabilidad financiera. Se concede la palabra al diputado Marco Polo.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Gracias, presidente. Quiero felicitar al equipo de la comisión que estuvo muy atento en el tema de la recepción de los proyectos. Comparto en parte la apreciación de la diputada Cristina, en decir, que efectivamente los que presentaron los proyectos son unos guerreros, realmente hay una gran posibilidad de participar, de seguir incrementando en el tema de cultura, de las artes.

Les quiero decir que dimos seguimiento muy de cerca el procedimiento y sí hay algunas incomodidades con el tema de la prontitud de la convocatoria y el corto plazo con el que se publicó. Pero, bueno, es el primer año, llegamos, se instalaron las comisiones, pero también quiero decirles que los primeros días en los que ya sabían cómo venían las condiciones de los requisitos, realmente estuvo vacío. O sea, no coincido con el tema de la burocracia. ¿Por qué? Porque también lo dejamos al último. Los primeros días estuvo vacío, tanto en el sistema como en la recepción.

Ayer me dio mucho gusto al ver colmado de tanta gente que quería presentar los proyectos. Qué bueno que lograron presentarlos y nada más hacer una aclaración para que no se malinterprete: La convocatoria marcaba muy claro que era hasta las 6:30 del día de ayer, de la tarde. Así fue, a la gente que estaba formada se le entregó una ficha, para que ya después de las 6:30 nadie se pudiera formar, sino que cumpliéramos como lo marcaba la convocatoria y soy testigo de que así fue.

Entonces, sí es importante clarificar para que después no haya malos entendidos. Decirles que la fracción del Grupo Parlamentario del PRI, tenemos un gran compromiso con la cultura, creemos que efectivamente sí con el tema del presupuesto, pero también con el tema de la eficiencia de los recursos.

Aquí no se trata también de tener más lanas, sino se trata que lo podamos aplicar de la mejor manera donde se puedan multiplicar de la mejor forma. Siempre he creído que hacer política con la cartera abierta no sale los mejores resultados. Tenemos que fortalecer el tema de cultura, empujando en estos recursos, pero sí logrando que se eficiente el tema de la aplicación y que los proyectos que se aprueben, porque ya vimos la cantidad de recursos que se requieren, que sean los que tengan mayor multiplicación en beneficios, en tema de la cultura y las artes, en el país.

Ese compromiso, los diputados del PRI lo tenemos muy claro y claro que daremos las batallas en las funciones que se requieran porque somos unos convencidos que necesitamos cultura para seguir avanzando en el país. Somos convencidos de esto. Es todo, presidente.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Gracias, diputado. Diputado Liborio, de Yucatán. Por favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Muy buenos días, compañeras Diputadas, Diputados. A mí me gustaría que se tuviera en cuenta, Presidente, amigos, amigas, las zonas marginadas de nuestro país. Y en lo particular hablo de Yucatán y el distrito que represento, que es el primero, Valladolid, donde tenemos 2 ciudades y 29 municipios que son rurales, y más de 700 comunidades. Donde tenemos grandes talentos, donde vemos tristemente que en sábados y domingos la gente no tiene nada que hacer. Nuestros jóvenes se ponen a tomar tragos, drogas, y tienen pocas oportunidades para desarrollar muchos talentos que hay en nuestras comunidades indígenas.

Y aquí se ha comentado que vamos a jalar todos, Presidente, independientemente de colores. Queremos luchar, dar la batalla en la Comisión de Presupuesto, dar la batalla en la Secretaría de Hacienda para que en esta comisión lleguemos fortalecidos, fuertes a defender la cultura del país.

El secretario Marco Polo Aguirre Chávez: Diputada Brenda.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Bueno, pues solamente para felicitar a toda la comisión, en especial al cuerpo técnico de aquí, de la Comisión de Cultura y Cinematografía, porque sí supe, estuve enterada y vi que sí estuvo hasta muy altas horas de la noche recibiendo proyectos. Y sí quiero felicitarlos porque fuimos la única comisión que pudo recibir los proyectos mediante internet, y hacerlo vía ventanilla presencial.

Nada más quisiera que para el próximo año presidente, pues se sigan creando mecanismos para facilitar este tipo de procesos, y que no tenga que estar la gente hasta altas horas de la noche para poder ingresar los proyectos. Gracias.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Gracias, diputada. Efectivamente. No lo quise decir primero... Quiero, sí, hacer un reconocimiento a todo el equipo de la comisión, porque no solamente fue ayer. Inclusive hoy ya llevan más de 24 horas físicamente aquí en la Cámara de Diputados. Pero llevan toda una semana asesorando, reuniéndose, recibiendo... Muchos presidentes municipales, por ejemplo, tenían algunas dudas; o a algunas organizaciones se les recibió.

Muchas veces podíamos hacerlo algunos de los integrantes de la comisión, porque supe que muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de recibirlos. A veces no alcanzaba el tiempo, y el equipo técnico de la comisión acompaño en todo momento. En verdad, quiero pedirles un aplauso... Porque, insisto, no fue trabajo de un día, fue, con el poco tiempo que se tuvo, un trabajo muy pesado. Y pues bueno, únicamente quería hacer ese comentario.

Quisiera someterlo a votación nominal, de manera muy rápida para concluir con la sesión.

El secretario Marco Polo Aguirre Chávez: Consulto al pleno de esta comisión que se manifiesten. Empezamos, de favor, Gracias.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero: Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Liborio Vidal, del PRI, a favor.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: Alma Lilia Luna Munguía, del PRI, a favor.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel: Dennis Ibarra Rangel, del PRI, a favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: José Refugio Sandoval, del Verde, a favor.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Mariana Arámbula Meléndez, PAN, a favor.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Alexander Zetina de Nueva Alianza, a favor.

La diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán: Hersilia Córdova Morán, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Marco Polo Aguirre Chávez, del PRI, a favor.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Santiago Taboada, del PAN, a favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Brenda Velázquez Valdez, del PAN, a favor.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Cristina Gaytán, del PRD, por un presupuesto que fomente la cultura de nuestro país, a favor.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: María del Rosario Rodríguez Rubio, del Partido Acción Nacional, a favor del dictamen.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Laura Esquivel, de Morena, a favor.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez: Rosalinda Muñoz, del PRI, a favor.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Verónica Agundis, PAN, a favor.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: Del Partido Verde, a favor.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Lluvia Flores Sonduk, del PRD, a favor.

La diputada Karen Hurtado Arana: Karen Hurtado Arana, del PRD, a favor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: De Movimiento Ciudadano, a favor.

El diputado José Everardo López Córdova: Del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto: Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El secretario Marco Polo Aguirre Chávez: Con 26 votos a favor queda aprobado el proyecto de opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. Cumplida la indicación, presidente.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Pido a la secretaría continuar la conducción de la reunión.

El secretario Marco Polo Aguirre Chávez: El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales. ¿Alguien desea tratar algún asunto? Diputada Cristina.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias. Compañeros diputados, solamente solicitar al presidente que por su vía nos hagan llegar el informe de actividades de los proyectos que han recibido recursos en años anteriores, para poder fundamentar también nuestra opinión de acuerdo con la aplicación de los recursos. Y también información en cuanto a los subejercicios que hayan presentado los gobiernos y municipios en materia de cultura en los años anteriores.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Nos proponen que el miércoles la comisión se reúna con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Nos podamos reunir para revisar no solamente el tema de subejercicio, el tema de quien es, sino también que veamos el mecanismo de fiscalización que implanta el Conaculta para el seguimiento de proyectos.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Agradeciendo su honorable asistencia, se da por clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, y se les informa que serán citados en tiempo y forma para la siguiente reunión ordinaria.

Asistencia

Diputados: Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Refugio Sandoval Rodríguez, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Máynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Miriam Dennis Ibarra Rangel, José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Rosalinda Muñoz Sánchez, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Liborio Vidal Aguilar, Karen Hurtado Arana, Lluvia Flores Sonduk.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, en conferencia con la de Cultura del Senado de la República, celebrada el martes 1 de diciembre de 2015

Presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputado federal Santiago Taboada Cortina

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149 numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina convocó a la Tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en conferencia con la Comisión de Cultura del Senado de la República, celebrada el 1 de diciembre de 2015 a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer nivel, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Diseño de propuesta del formato de discusión para el dictamen de la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

4) Diseño de propuesta de calendario de mesas de trabajo.

5) Presentación de Asuntos Turnados:

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la entrega del Premio Miguel de Cervantes al escritor Fernando del Paso, suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6) Asuntos generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, les da la más cordial bienvenida a esta tercera reunión ordinaria, en conferencia con la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Encabezó la reunión, el diputado Santiago Taboada Cortina, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía siendo las nueve horas con diez minutos.

Diputados asistentes

Santiago Taboada Cortina, presidente; Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, Araceli Guerrero Esquivel, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, diputado Jorge Álvarez Maynez, secretarios.

María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Lorena Corona Valdés, diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Miriam Dennis Ibarra Rangel, diputado José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, diputado Adolfo Mota Hernández, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, diputado José Luis Sáenz Soto, diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero, diputado José Santiago López, Lluvia Flores Sonduk, integrantes.

Senadores asistentes

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, presidenta; Javier Lozano Alarcón, Luis Humberto Fernández Fuentes; Secretarios, Gerardo Sánchez García, integrante.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados y senadores integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de esta LXIII Legislatura. Todos bienvenidos a esta primera reunión en conferencia.

Estamos reunidos en conferencia la Comisiones de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y la Comisión de Cultura del Senado de la República con base en lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 98, que en su segundo párrafo dice lo siguiente: Las comisiones pueden reunirse en conferencia con las correspondientes de la Cámara de Diputados para expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la emisión de los dictámenes.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos reza lo siguiente: Las comisiones de ambas Cámaras pueden tener también conferencias entre sí para expedir el despacho de alguna ley u otro asunto importante.

El Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 274: La Junta establecerá las bases de coordinación necesaria con los órganos competentes de la Cámara de Senadores.

Con base en lo anterior agradezco nuevamente a los compañeros diputados y senadores que estén presentes en esta reunión en conferencia. Ruego a la secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y senadores integrantes de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muy buenos días a todos. Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 17 firmas de diputados y tres senadores, por lo tanto existe cuórum legal, señor presidente”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Se abre la reunión. El orden del día de esta reunión ha sido distribuido con oportunidad y publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Le solicito a la secretaría pudiera dar lectura al mismo y consulte si es de aprobarse”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Por instrucciones de la presidencia, doy lectura al orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Diseño de propuesta del formato de discusión para el dictamen de la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

4) Diseño de propuesta de calendario de mesas de trabajo.

5) Presentación de Asuntos Turnados:

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la entrega del Premio Miguel de Cervantes al escritor Fernando del Paso, suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6) Asuntos generales.

Está a discusión el orden del día. Adelante la diputada Cristina Gaytán, por favor”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “Gracias, Presidente, secretaria. Diputado, hice llegar a la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía un oficio que me voy a permitir darle lectura en mi calidad de secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 149, 158, 159, 167, 183 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable comisión se lleven a cabo las gestiones necesarias a efecto de que se otorgue una prórroga al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras disposiciones para crear la Secretaría de Cultura, toda vez que en mi continua interacción con miembros del sector cultural del país ha sido patente la necesaria inclusión de su visión, necesidades, opiniones y conocimientos dentro del debate que debe darse al seno de esta comisión previo a un dictamen, ya que de no contener estas manifestaciones sería parcial, deficiente y en extremo injusto para la comunidad cultural.

Derivado de lo anterior solicito a usted tenga a bien incluir en el orden del día de la tercera reunión ordinaria la discusión relativa a la petición de prórroga del dictamen de la iniciativa en comento a fin de evitar las deficiencias antes referidas.

“Sin más por el momento, diputada Cristina Gaytán”.

Diputado, lo presenté en tiempo y forma para que fuera considerado en el orden del día de hoy”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Gracias, diputada. Hacer de su conocimiento que esta presidencia, al concluir la semana anterior, solicitó a la Mesa Directiva –lo hemos dicho sin cerrarnos a ninguna opción– que se diera una prórroga de los 45 días que teníamos ya contemplados precisamente para cuidar la discusión.

Esta presidencia, en apego a sus facultades reglamentarias, ha buscado en todo momento –y por eso hoy están aquí los senadores, a los que les doy la bienvenida y les agradezco que estén aquí– darle a esta discusión el nivel necesario. Es fundamental incluir en este debate a todos los actores del sector cultural, pero también a todos los legisladores.

Nosotros como Cámara de origen tenemos una responsabilidad, pero el resultado que tengamos del debate que en el pleno realicemos, tendrá que caer posteriormente en la Cámara de Senadores. Es de suma responsabilidad que ellos puedan participar en las reuniones de las discusiones, pero sobre todo que puedan escuchar lo que nosotros hemos venido escuchando a lo largo de los meses: algunas inquietudes, algunas deficiencias de la iniciativa presentada, que es menester robustecerla con nuestro trabajo legislativo.

Hacemos de esta presidencia su solicitud. Se hizo el planteamiento ya al Presidente de la Mesa Directiva, sin cerrarnos a ninguna de las alternativas, pero es sumamente importante poder también ampliar las discusión a quienes van a ser parte de la votación como un Congreso General, que son los senadores de la República. Pero hacemos la solicitud.

Como comento, le haré llegar a su oficina el acuse de la prórroga que ya se solicitó ante la Mesa Directiva, pero tenemos que iniciar la discusión y tenemos que llevarla a cabo con toda seriedad y sobre todo con la finalidad de que todos y cada uno de los actores, quienes estén a favor y quienes estén en contra, sean escuchados. Adelante, diputada secretaria”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, presidente. ¿Alguien más quisiera hacer uso de la palabra? No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Por unanimidad, presidente, se aprueba el orden del día”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Se aprueba el orden del día. Pido a la secretaría continuar con la conducción de la reunión”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “El siguiente punto del orden del día es el diseño de la propuesta de formato de discusión para el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Primero que nada, agradecerles a todos su presencia. En ese punto quisiera comentar que si bien este es el inicio de una discusión de iniciativa del presidente, quisiéramos hacer una propuesta de inicio para que en la discusión, quienes ya se encuentran inclusive hoy en San Lázaro acampando, que son algunas de las secciones sindicales y que son los más inquietos con esta iniciativa.

Tal vez podamos hacer de manera pronta una recepción de sus inquietudes para posteriormente hacerle la invitación al titular del subsector Cultura, que es el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, para que nos acompañe y nos acompañen los titulares de las demás dependencias de cultura, y a él exponerle todas las dudas que existen de parte de los trabajadores, de los investigadores.

Me parece que es así como tendremos que iniciar, posteriormente abriremos algunas mesas para atajar algunas necesidades del sector, pero creo que quienes, y así lo han hecho saber, quienes piden y quienes requieren un espacio de manera pronta, son los sindicatos, que inclusive se encuentran el día de hoy afueras del recinto legislativo.

Yo por eso quisiera iniciar con una propuesta para que el día de mañana pudiéramos recibirlos, los diputados que tengan la posibilidad de hacerlo. Mañana no sesionamos, tendríamos posibilidad de iniciar esta discusión, y hacia el viernes invitar al licenciado Rafael Tovar y de Teresa, para que nos exponga el por qué sí del proyecto presidencial.

Me parece que nos va a permitir, también, que el día de mañana podamos tener el sentir de los trabajadores, y que podamos hacia el viernes exponerle al licenciado Rafael Tovar y de Teresa, cuáles son las preocupaciones, las necesidades, y las inquietudes de la iniciativa que se planteó desde el Ejecutivo.

Es una primera propuesta. Insisto, no acaba ahí, habrá que hacer un ejercicio con algunos otros temas que están en el interés de todos y cada uno de los diputados, pero me parece importante que iniciemos con quienes, inclusive, se han manifestado y hemos tenido reuniones de manera informal, pero que ya piden ser escuchados, como es el caso de las secciones sindicales.

Entonces, esa es una primera propuesta que hago, que podamos iniciar así, que podamos iniciar con ellos, y que podamos hacia el viernes recibir a quien nos tienen que platicar cuál es el diseño de propuesta y cuál es el proyecto que se tiene rumbo a la creación de una Secretaría de Cultura.

Insisto, para después abrir el debate de algunas otras mesas, lo más importantes es que quien es el titular hoy del subsector cultura, también tenga la posibilidad de venir a platicar con nosotros. La senadora Blanca Alcalá”.

La senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor diputado. En primer término quisiera agradecer a la Cámara de Diputados, y en particular a esta Comisión de Cultura y a su presidente, la oportunidad de poder iniciar los trabajos a partir de este día en conferencia.

Como ya lo ha señalado, primero nos asiste lo que señala el propio artículo 98 de la Ley del Congreso de la Unión, y en el caso del Senado, lo que mandata también el artículo 135 y 154 de nuestro propio estatuto.

Para el Senado de la República el tema de la cultura siempre ha sido una prioridad que queremos impulsar. Hoy, la verdad me complace mucho y quiero destacar la presencia de quien me ha acompañado en este trabajo, en estos tres años, del secretario de la comisión del senado Javier Lozano Alarcón, quienes hemos asumido esta responsabilidad, como se ha señalado en muchas ocasiones, como una prioridad para el caso de México.

Creo que definitivamente es tiempo de que podamos incorporar a la agenda estratégica de este país, el tema de la cultura. Que dejemos atrás aquellas épocas en las que se señala que es importante, pero que siempre hay otros asuntos que abordar.

Por ello nos complace mucho la propia iniciativa del diputado presidente, Santiago Taboada Cortina, para que pudiéramos ir instalando la conferencia, y empezar a hacer el análisis, la propuesta, el debate amplio, sin duda, generosa como requiere un tema como el que nos ocupa, con todos los sectores y los actores involucrados.

En el Senado, a lo largo de estos tres años que concluyó la legislatura, de la que también formamos parte, hemos tenido la oportunidad de escuchar en distintas ocasiones manifestaciones muy diversas, y por ello ratificamos nuestro interés de así hacerlo.

Señor diputado, por supuesto, cuente con los integrantes de la Cámara de Senadores, en el caso de la Comisión de Cultura, de toda la disposición para poder diseñar y definir la mecánica de trabajo que nos permita llegar a buen puerto, con este proyecto enviado por el Ejecutivo, de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Estamos ciertos que a partir de los tiempos, de las mecánicas que se definan, podremos encontrar, sin duda, muchos puntos de encuentro, y muchos espacios para poder enriquecer una iniciativa que habla de identidad, que incorpora también a muchos otros aspectos que hoy forman parte de una realidad, no solamente de la cultura, sino de la economía y sus impactos en nuestro país.

Habla de nuestro país, y en el propio sector externo, de tal suerte que apreciamos mucho tu interés, diputado y, por supuesto, quiero reiterar la disposición que existe por parte del Senado para iniciar los trabajos de esta manera”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Le pido a la diputada secretaria Angélica, que pueda llevar el orden de las participaciones de los diputados y senadores”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, señor presidente. Consulto al pleno de esta comisión. Perdón, antes de hacer esta consulta al pleno, quiero dar la bienvenida a la diputada Araceli Guerrero, así como a la diputada Georgina, muchas gracias por estar aquí, y al diputado José Luis, muchas gracias.

Ahora sí, consulto al pleno de esta comisión para hacer uso de la palabra en caso de que algún legislador desee hacer alguna aportación a este punto del orden del día. De ser así, favor de levantar la mano para inscribirlo en la lista de oradores, se concede el uso de la palabra a la diputada Cristina Gaytán”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “Gracias, diputada secretaria. Sin duda es de celebrarse que esta Cámara de Diputados, esta Comisión de Cultura, y ahora con los compañeros senadores acompañándonos el día de hoy, se abra a la discusión de esta iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura, que de inicio tuvo un arranque deficiente. De inicio porque se presenta, como lo hemos señalado en diferentes foros, que éste es el primero en que podamos hacerlo de manera formal en el seno de esta comisión.

Un anuncio en el informe de gobierno del presidente de la República y una semana después una presentación ante la Cámara, en lo que yo he llamado, de manera coloquial, con una papa caliente. Una iniciativa que no tuvo ningún tipo de acompañamiento por parte del Gobierno Federal, del secretario de Educación o, en su caso, del subsector cultura para comentar con los diputados, pero también comentar con la sociedad, con la comunidad cultural cuál era el objetivo de la creación de esta Secretaría de Cultura.

Creo, diputados, senadores, que revertir este arranque deficiente es una tarea de todas y de todos, y me parece que la instalación de esta conferencia lo puede hacer. Pero sin duda, cuando se nos cita a esta reunión, con una convocatoria donde dice que es el diseño de propuesta de formato de discusión, ya parte de que entonces tendremos que diseñar cuál es ese camino por el que vamos a andar, y diseñar, contempla instalar un grupo interdisciplinario, pero también un grupo de asesores o de diputados o de senadores que labore la ruta de con quiénes nos tenemos que reunir, porque si bien hemos avanzado en discutir la creación de la Secretaría, también hemos sido muchas voces de diferentes partidos políticos quienes hemos planteado que hay que tener una ruta clara, de cuál es la política cultural que tiene este gobierno, y que pasa también por la Ley General de Cultura, que está en el senado de la República.

Entiendo, entonces, que esta instalación en conferencia obedecería a trabajar en conjunto toda esta ruta cultural con un plan de trabajo claramente definido. Por eso cuando se plantea en este momento que nos reunamos con los trabajadores, le digo: sí, claro, reunámonos con los trabajadores como lo hemos venido haciendo muchas y muchos de nosotros, pero reunámonos con ellos teniendo claro hacia dónde va esta ley, hacia dónde va esta Secretaría y cuál es la política cultural y la prioridad cultural como lo ha manifestado el gobierno, porque es el Gobierno de la República, porque es una iniciativa presidencial quien tiene que sentarse a platicar con los trabajadores y a darles certezas, no es la Cámara de Diputados.

Podemos acompañarlo porque esto vendrá reflejado en la ley y en la secretaría, claro, pero es el gobierno federal quien lo tiene que hacer, y nosotros podemos acompañarlos. Por ello necesitamos, como primer punto, y yo lo plantearía, diputado, que le pidamos a la Presidencia de la República si es el maestro Tovar y de Teresa, que sea él y que nos lo notifique que él es quien nos hará la exposición de motivos, que es un faltante gravísimo en esta iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura, una exposición de motivos fuerte, sólida, qué es lo que quieren hacer, hacia dónde vamos, que haga el planteamiento.

Pero también creo que es importante –como ya lo dije– reunirnos nosotros en mesas de trabajo, pero también con los expertos de las áreas de la cultura del arte, de la cinematografía en este país, que son los que conocen perfectamente cuál es la situación cultural en este país.

Necesitamos claramente un diagnóstico, sé que hay muchos, necesitamos conocer a quienes han venido realizando durante años los diagnósticos de la situación cultural, pero también necesitamos indicadores y necesitamos saber cómo están funcionando los apoyos, los estímulos, las secretarías de cultura, los problemas que puede tener el patrimonio cultural de nuestro país.

No vamos a descubrir el hilo negro, hay investigaciones, hay académicos, unidades especializadas en las universidades que han venido haciendo este trabajo, oigámoslo, atendámoslo. Y, finalmente, tener perfectamente claro que esta comisión no tiene absolutamente nada que ocultar, que nuestras sesiones, y eso pediría yo, como en esta sesión, pero en las posteriores sesiones que se tengan con estos expertos, sean sesiones abiertas, sesiones públicas en donde si bien no pueden venir absolutamente todos, tengan acceso a estas discusiones.

Yo me iría por esa parte, que podamos ir integrando esta propuesta de qué temas, con qué fechas, que lo hagamos público, y entonces hagamos la invitación a toda la comunidad cultural, artística, de investigadores, de académicos de la vida cultural de este país, e involucrarse en este tema.

Ahora ya con esta propuesta de prórroga tendremos más tiempo para hacerlo, no tenemos la prisa de hacerlo en dos semanas. Entonces, hagámoslo de la manera adecuada. Gracias, diputados, senadores”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Cedo el uso de la palabra al senador Javier Lozano”.

El senador Javier Lozano Alarcón: “Muchas gracias, y buen día a todos y a todas. Un poco en respuesta a lo que la diputada acaba de comentar y con absoluto respeto. Déjenme hacer algunos comentarios.

Primero, yo celebro que finalmente, digo, finalmente porque esta iniciativa tiene tres meses que se presenta y no se ha movido nada. Entonces, finalmente sí creo que éste es buen impulso que toma ambas cámaras, ambas comisiones del Congreso de la Unión para hacer un trabajo serio, de análisis, de revisión y, finalmente de decisión.

Digamos, sí lamento que quienes tenían la responsabilidad del impulso inicial y la obligación de cabildeo, no lo hayan hecho en su momento. Tengo la impresión de que también es un poco por lo que comentaba la diputada, por no saber quién es el dueño del proyecto dentro del propio gobierno, porque pareciera que al que manden a defenderlo, entonces o se puede asumir como el próximo secretario, o puede tal vez no serlo.

Entonces, ése tipo de señales son las que nosotros tenemos que estar al margen o ajenos a lo que eventualmente sería una decisión que constitucionalmente le corresponde al presidente de la República. Nosotros no debemos prejuzgar, nosotros tendríamos simplemente que atender aquél que, o aquellos que vengan a hacernos una explicación o exposición del tema.

De las consultas que yo personalmente he formulado en los últimos días, sí queda claro que ése licenciado Rafael Tovar y de Teresa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el encargado de dar toda la información de exponer y de explicar los alcances del proyecto con independencia:

1. De si se crea o no la Secretaría de Cultura

2. De quien eventualmente habrá de ocupar la titularidad de la misma, pero yo sí pienso que en ese sentido no tendríamos nosotros que prejuzgar.

Y sí coincido con el diputado Taboada, si lo que tenemos no es porque haya sido ése el orden, quizá ideal o idóneo para iniciar nuestros trabajos y nuestras consultas, pero si tenemos a grupos de los sindicatos interesados aquí afuera de este recinto, con un legítimo interés de ser escuchados, pues ahora empecemos con ellos.

Tendremos una sensibilidad muy especial para cuando venga entonces el titular de Conaculta a exponer el alcance del proyecto, y seguramente esto enriquecerá esa discusión.

Aquí, en lo que yo no estoy de acuerdo, porque pareciera que estamos discutiendo dos temas: lo único que está planteando es un cambio a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es la creación de una secretaría de Estado, que se va a encargar de lo que hoy es un subsector para que sea un sector.

La cultura hoy es un subsector dentro de la educación pública, y lo que se está planteando es que sea un sector por el peso, que signifique y que representa a la cultura en nuestro país, y en ese sentido yo pienso que es una magnífica propuesta, una magnífica idea.

Ahora, pero yo no estoy viendo que en esta discusión o en la intención del Ejecutivo, y yo pienso que tampoco tiene que ser de nosotros, sea reabrir la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y del subsector cultural, o educación y luego cultura, como si fuéramos a reinventar nosotros el paradigma o la orientación de la cultura en este país.

¿A quién corresponde ése proyecto? En su momento se hicieron las consultas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación Pública y del subsector cultura, y ahí está. Hasta donde entiendo, no se pretender modificar esa parte.

Yo creo que a lo que nosotros nos corresponde en el arreglo institucional. Qué instrumentos le vamos a dar a la Secretaría en su caso para que pueda cumplir con el cometido de llevar a buen puerto ése subsector, que no haya contradicciones, que no haya alguna concurrencia nociva, que no haya insuficiencias, deficiencias, y me parece que debemos ser muy claros en esa parte.

Y por último, sí creo también que tenemos que escuchar a mucha gente. Pero vamos a poder escuchar a toda la gente, uno.

Dos, tampoco podemos hacer foros interminables por todo el país, insisto, para la acción de una secretaria, que si está bien orientada y si no implica un gasto presupuestal adicional, la verdad es que de entrada, porque así cuando nosotros fuimos gobierno, qué tipo de arreglo institucional quieres, cómo quieres organizar tu propio gobierno para que seas más eficaz, más eficiente.

Escuchemos a mucha gente sí, pero al final del día nosotros somos los que tenemos la última palabra. No los confundamos.

Entonces, en ese orden de ideas, y también coincido no nos pongamos una fecha fatal en este momento, porque ni siquiera hemos iniciado los trabajos, pero si el diputado Taboada, el presidente de la comisión nos está diciendo: oigan, les parece que de entrada recibamos a los grupos de trabajadores, los que están aquí afuera, y al propio licenciado que nos haga una exposición amplia en una sesión larga sobre el alcance de la iniciativa, a mí me parece que es el punto de partida.

Y después de ahí, ¿qué hacemos? Un calendario de a quién más queremos escuchar o debemos escuchar. Y ahí cada uno de nosotros podrá hacer alguna propuesta. Y los podremos entonces agrupar por distintas áreas para desahogar de mejor manera estas consultas.

Y yo coincido, aquí no tenemos nada que esconder, que todas por mí, que todas en públicas. No tenemos absolutamente nada que esconder. Este es de los sectores más nobles, hombre, más bonitos que tenemos en el país, es el que le puede dar muy buenas noticias a México.

Y si armonizamos el tema cultural con el del turismo que no es de sol y playa, con todo el acervo de riqueza arqueológica, de museos, de creadores, de recreadores, es una maravilla.

Puede ser un atractivo, no solamente para el turismo, para las inversiones, para la imagen de país. Entonces, hagamos las cosas con seriedad, y yo la verdad les agradezco que a los presidentes, a Blanca y a Santiago que hayan iniciado este trabajo en conferencia, pues yo diría, pues va, tomemos esta primeras decisiones para ir adelante con estas primeras audiencias, por así llamarle.

Y sin tanta formalidad, tratar de darle agilidad al asunto, sin ponernos un plazo fatal, pero no olvidar, insisto y termino, que lo que se está planteando es un cambio a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Así como en su momento el presidente Peña Nieto. Nosotros no estuvimos de acuerdo, pero se lo aceptamos. Ah, quieres desaparecer Secretaría de Seguridad Pública y que todo se concentre en Gobernación. Es tu tema, es tu gobierno.

Y yo sí pienso, por la naturaleza jurídica de Conaculta y de los organismos que están por este desconcentrado, sí traemos un desorden administrativo de origen, desde que nació Conaculta, y tenemos la gran oportunidad de poner orden, claro, siempre y cuando sea satisfactoria la presentación y que haya la apertura de hacer las adecuaciones necesarias para que quede un proyecto digno de lo que estamos buscando, tanto diputados como senadores. Muchas gracias por su atención”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias al senador Lozano, y quisiera dar la bienvenida a el diputado Jorge Álvarez, al diputado Ángel Antonio Hernández, y al diputado Antonio Meléndez que se han incorporado en esta mesa como la diputada Brenda. Muchas gracias y cedo el uso de la palabra al diputado Jorge Álvarez”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: “Buenos días a todas y a todos. He venido sosteniendo que los que la discusión pública nacional es una sobre dosis de diagnóstico, entonces, con cada pretexto, en este caso con el pretexto de una iniciativa que su importancia tendrá, pero para mí no es una iniciativa de gran calado, es una reforma administrativa muy menor al sector cultural, es un paso, una escalada en la administración pública federal de lo que hoy es Conaculta, no es la creación o una apuesta nueva o distinta o una reforma a la política cultural.

No es una apuesta del presidente por una política de Estado en materia de cultura y tampoco es lo contrario. Es decir, tampoco hay una modificación o un riesgo inminente para ninguno de los sectores involucrados en la cultura por el texto mismo de la iniciativa.

Es una reorganización administrativa, en eso coincido con el senador Lozano, a que eso podría ser un buen pretexto para que voces den su opinión sobre hacía dónde debería de ir la cultura, que oportunidades abrirían esta creación de una Secretaría de Cultura, creo que eso es válido, Creo que nosotros podemos servir para eso, pero eso no puede ser, digamos, el producto final de esta discusión, al menos en lo que concierne al Poder Legislativo.

Yo también lo que sostengo, en eso que coincido con el senador Lozano, aprobemos o no aprobemos esta iniciativa, nosotros no somos corresponsables del proyecto cultural del gobierno. Eso es una cosa muy distinta.

Su reorganización administrativa, creo que ahí sí hay un derecho preferente que lo hay en cualquier gobierno que debe de ser respetado, creo que nosotros debemos de establecer algunas garantías. La verdad es que ya nos hemos reunido con algunos de los sectores inconformes casi todas sus dudas respecto al impacto de la Secretaría de Cultura, no tiene que ver con el texto de la iniciativa y con el texto de lo que se modificaría en las leyes.

Pero sí creo que si se abre o se ventila una vez más una discusión sobre el proyecto cultural del gobierno al seno de esta iniciativa estaría bien.

Aunque a mí lo que me parece es que sí es muy lamentable que no haya a tres meses de presentar la iniciativa, no solo un esfuerzo de cabildeo, si no con el Poder Legislativo, sino un planteamiento público del presidente de la República.

El presidente de la República, no solamente el jefe de gobierno, sino el jefe del Estado Mexicano, que su firma vaya en una iniciativa que su planteamiento a un poder vaya signado por el mismo en una iniciativa. Creo que debería de corresponder a otra manifestación pública de sus prioridades.

Que él somete a una iniciativa y que nadie en el gobierno se haga cargo de explicarle a la gente ¿En qué consiste?, ¿Hacia dónde va?, ¿cuál es el fin último de esa iniciativa?

Creo que es también lo que ha propiciado todas estas dudas, algunas infundadas, pero sobre el texto de la iniciativa, no hay nadie del gobierno asumiendo la parte... Tú dices, es una cosa que les va a dar con pocos frentes y no te explicas ellos mismos se ausentan de la discusión que ellos dan.

Entonces, creo que ahí sí hay una parte de responsabilidad que tenemos nosotros, hay una parte en la que nosotros no tenemos responsabilidad y aunque sí estaría de acuerdo en que fuéramos prácticos y nos centráramos en el texto de la iniciativa, en los impactos, que eso fuera lo que determinara el sentido de nuestra manifestación, de nuestro voto, de nuestro trabajo en la comisión, sí creo que es bueno abrir el foro, una vez más que haya opiniones del rumbo que tiene el proyecto cultura del gobierno de México.

Creo que para eso sirven también estos momentos de discusión pública, entre nosotros también es una de nuestras obligaciones”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Precisamente por eso, por lo que acaban de comentar los diputados y el senador que me antecedió en el uso de la palabra. Es que estamos iniciando la discusión, con toda responsabilidad. Bien lo dijo el diputado Álvarez Máynez, y no es la primera vez que lo dice, tuvimos oportunidad de platicarlo en una reunión informal precisamente.

Por eso es mi intención de que venga Rafael Tovar y de Teresa a platicar el proyecto, a explicar el proyecto de iniciativa. Porque si seguimos esperando a que alguien haga un pronunciamiento público sobre eso, nos vamos a quedar esperando. Me parece que es fundamental, yo por eso decía, primero recibir a los trabajadores que ya lo comentaba antes de que llegará el diputado, ya están afuera, ya piden ser escuchados.

Por eso, antes de que inclusive venga el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, poder platicar con ellos y exponer todas estas dudas y me parece que eso nos va a dar pie a que abramos otras mesas para discutir, precisamente, sobre el proyecto cultural, pero tenemos que iniciar con algo.

Tenemos que iniciar con estas dudas de los trabajadores, de los que son los primeros afectados o beneficiados de esta iniciativa, porque es una iniciativa administrativa y son los trabajadores quien hoy tiene estas dudas. Por otra parte, que podamos partir de que alguien nos venga a platicar el proyecto de la iniciativa.

Creo que con eso podemos arrancar y posteriormente podernos reunir para formular otras mesas de trabajo, otras mesas que nos abran a debatir cuestiones que no vienen en el texto de la iniciativa, porque yo también lo he dicho muy claro: no es la creación de una nueva secretaría, es que Conaculta pasa a ser una secretaría. Es una diferencia probablemente del lenguaje, pero es muy importante hacerlo.

Conaculta con todo lo que tiene el subsector, pasa a ser una secretaría y sobre eso hay que discutir, por eso me parece que nos va a dar pie, ya que todos tengamos claro los alcances de esta reforma a la Ley Orgánica, podamos entonces abrir la discusión, para que al mismo texto de la iniciativa podamos complementarlo, por ejemplo, con la incorporación en un transitorio, estoy simple y sencillamente poniendo un ejemplo, de un plazo fatal para una ley general, por ejemplo.

Eso es lo que tenemos que discutir en el texto de la iniciativa, y probablemente nos pueda dar mucho más luz el que alguien que hoy el que representa a todas las áreas culturales de este país venga a platicar.

Por eso hago este primer planteamiento que podamos ir en ese orden, que podamos avanzar con estas dos reuniones de trabajo, tanto el día de mañana con los trabajadores, como el día viernes con el licenciado Rafael Tovar y de Teresa. Esa sería la solicitud”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias presidente. La senadora Blanca Alcalá tiene el uso de la palabra”.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz: “Bueno, por parte del Senado de la República, nos allanaríamos a la propuesta que ha señalado ya el diputado Santiago Taboada, para que si ustedes están de acuerdo, una vez instalada esta conferencia, declararnos en sesión permanente que nos permita tener este primer acercamiento con los trabajadores involucrados del subsector, después el viernes próximo tener un primer encuentro con el titular de Conaculta y a partir de ese momento poder identificar a través de las directivas cuáles serían las siguientes reuniones y los actores con quienes se podrían sostener los encuentros sucesivos”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “La diputada Flor Rentería, tiene el uso de la palabra, por favor”.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: “En primer lugar muy buenos días a todas, a todos, senadora Blanca, senador Javier Lozano, bienvenidos. Presidente, yo celebro que estemos iniciando de esta forma el análisis y la discusión de un tema desde mi punto de vista si es muy importante, y es muy importante porque sin duda alguna aquí cada uno podemos expresar nuestra visión y nuestro enfoque de acuerdo a nuestros referentes.

Quiero compartirles que como legisladora de Coahuila, hace tres años tuvimos nosotros que tomar esa decisión también en mi estado se creó la Secretaría de Educación y Cultura y hoy yo puedo asegurarles que tomamos la decisión más acertada y creo que lo hicimos porque no solamente a través de esta secretaría, hoy en Coahuila, se han fortalecido las bellas artes o se han dado mayor énfasis a todas las manifestaciones, sino que también a partir de la creación de la Secretaría de la Cultura y del trabajo intensión que se está haciendo ahí se ha logrado reconstruir el tejido social.

Por eso creo que debemos de darle esa importancia que hoy le estamos dando con esta discusión y que nuestra fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, hemos comentado la importancia de también escuchar a diferentes actores a través de mesas de trabajo para que todos podamos ser parte de esta trascendente iniciativa. Gracias”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, a la diputada Flor Rentería. Cedo el uso de la palabra a la diputada Gaytán”.

La diputada secretaria Cristina Ismene Gaytán Hernández: “Se han hecho varias afirmaciones que me parecen que son meras suposiciones, porque no tenemos claro, como ya lo hemos planteando, hacia dónde va esto.

¿De veras es solamente el cambio del nombre de Conaculta a Secretaría? Eso me parecería grave, porque entonces para qué discutimos, para qué discutimos el tema. Es solamente un asunto administrativo, no creo, como ya se ha planteado en diferentes momentos, y por varios, incluso, aquí por el senador Lozano, esta es una oportunidad para poder cambiar la prioridad que ha tenido la cultura en el país, y si bien es una responsabilidad del gobierno federal, también es una corresponsabilidad nuestra desde las cámaras y desde el Congreso.

La secretaría no es el fin, la secretaría tiene que ser el medio para lograr el fin y el fin que queremos es tener una cultura digna, una cultura para todos, una cultura que esté ubicada en esas prioridades como columna vertebral de las y los mexicanos. Ese es problema de origen, si no tenemos claro qué es la cultura, para qué nos sirve la cultura y qué queremos con la cultura, entonces no vamos a saber hacia dónde llevarla.

La secretaría es el con qué, pero si nos preguntamos el con qué y la respuesta es la secretaría, nos vamos a tener que preguntar con qué, para qué le estamos armando, creando, moviendo, quitando, poniendo, eso es de las discusiones que vamos a tener, cualquier cosa que digamos, insisto, es una suposición por no conocer el proyecto a profundidad.

Podemos recibir a los compañeros trabajadores de los sindicatos, como los hemos recibido, los podemos recibir una vez más, pero lo que les digamos, nuevamente van a ser suposiciones de lo que nosotros creemos que es, podremos decirles: no van a ver violentados sus derechos, como se los hemos dicho varias veces, pero hasta que nosotros no tengamos el pleno conocimiento de cuál es la propuesta original, solamente vamos a estarlos acompañando en esa incertidumbre.

Entonces, yo diría de manera inversa, reunámonos con el licenciado Tovar, que nos haga el planteamiento, tenemos nosotros, yo diría, 20 documentos de análisis que han hecho los trabajadores, de los cuales ya se han ido procesando varios, planteemos cuáles son las preocupaciones de los trabajadores, que también a nosotros nos las dejen claras, dónde sí y dónde no, y posteriormente reunámonos, pero también pidamos que en esa reunión estén las autoridades del gobierno federal para acompañar, porque si no somos intermediarios, eso se puede complicar.

Yo solamente caminaría en esa parte con toda la disposición de avanzar hacia la discusión, pero sí demos los pasos adecuados y demos la certeza, ojalá y esta de veras sea una oportunidad para redignificar esta cultura y este trato que ha tenido la cultura en el país y no solamente un requisito administrativo que sería realmente lamentable”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Muchas gracias, a la diputada Gaytán.

Quisiera, por favor, viendo de los temas que se han vertido en esta mesa, que por favor pudiéramos someter a votación económica la propuesta realizada por el presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Taboada, de iniciar con estas mesas de trabajo y a iniciarlas con la presencia de los representantes del INAH, del INBA, de FONCA, de IMCINE, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el licenciado Tovar y de Teresa, y de ser así, poder iniciar para el día viernes esta mesa de trabajo, quien esté por la afirmativa, sírvase levantar la mano, el día de mañana, perdóneme, el día de mañana el sindicato del INAH”

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “El que lo recibamos mañana no implica que no los volvamos a recibir, lo que pasa es que es un tema de sensibilidad, ellos están en un campamento desde el día de ayer, me parece un tema de atención.

Primero avanzar y recibir a los compañeros que desde el día de ayer pernoctaron afuera del recinto legislativo, atenderlos y posteriormente tener la reunión con el licenciado Tovar y de Teresa, que vengan los titulares de las dependencias –que ya comenta la diputada–, y vamos a avanzar, pero también le vamos a dar certeza a los trabajadores que estamos escuchando en el pleno de esta comisión.

Sé que todos hemos tenido reuniones informales, pero es fundamental que sientan el acompañamiento formal de la comisión.

Sólo era ese apunte, no estamos diciendo que lo vamos a hacer, sólo vamos a iniciar con una atención. Nada más hacía ese punto para ponerlo a consideración”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Cedo el uso de la palabra al diputado Ángel Hernández, por favor”.

El diputado Ángel Hernández: “Muchas gracias. Con respecto a este afán de escuchar y atender a los trabajadores, ellos mismos están manifestando que tienen la inquietud, que preferirían que primero se hiciera la mesa de trabajo, con Conaculta, con Taboada, y posteriormente con ellos. Ellos mismos están con esa inquietud, que primero se atienda ese tema, están dispuestos a esperar y posteriormente sería la mesa de trabajo con ellos”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Precisamente aquí hay representantes del sindicato, en esta reunión. Ayer hablamos con ellos, aquí está, Juan Manuel, está aquí presente y él fue el que nos pidió ser recibido y posteriormente pasar a esta reunión”.

La diputada secretaria Cristina Ismene Gaytán Hernández: “A mí me gustaría que nos pudiéramos comprometer con las y los trabajadores, precisamente para una reunión, independientemente que nos reunamos con ellos, una reunión con las autoridades del gobierno, donde nosotros podamos estar ahí, incluso les he planteado en otros momentos, donde puedan estar compañeros de la Comisión del Trabajo, que puedan acompañar esta reunión para tener esta certidumbre, que también ha sido una demanda de ellos, de que sea el gobierno o el responsable de gobierno federal el que les dé la explicación de hacia dónde, la Secretaría.

Nada más que nosotros podamos gestionar o empujar esa reunión, para que se pueda dar y que ellos puedan tener la certeza de que no solamente nosotros lo recibimos, si no también quien esté impulsando la iniciativa”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Estando atentos a la opinión de la diputada Gaytán, entonces pediría al diputado Álvarez, por favor, hiciera uso de la palabra”.

El diputado Secretario Jorge Álvarez Maynez: “Yo sí tengo ahí una observación. Nosotros concertamos esa reunión y el gobierno federal se compromete A, B y C con los trabajadores. ¿Nosotros ahí qué? Si se compromete y luego genera un reglamento distinto, no se compromete.

Yo creo que en esto, el nivel de ayuda o de compromiso que nosotros podamos tener con un sector inconforme, también debe ser delimitado y explicado y es mucho mejor partir de nuestras limitaciones.

En la iniciativa nosotros no podemos hacer el reglamento y en el compromiso que hay ahí, yo creo que, está bien, pero sí somos simplemente interlocutores, la verdad, en el tema administrativo”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Así es diputado. Se somete a votación económica, de favor, esta propuesta y le solicito, quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarlo levantando la mano. Aprobado por unanimidad”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Agradecemos la presencia de los senadores, continuaremos con el siguiente punto del orden del día, es la presentación de asuntos turnados a esta comisión. Al respecto les informo que fue turnada a esta comisión un punto de acuerdo relativo a la entrega del premio Miguel de Cervantes, del escritor Fernando del Paso, suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que estaremos de manera formal circulando a cada una de sus oficinas para el análisis posterior.

El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales. ¿Algún legislador desea tratar algún asunto?”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “La diputada Cristina Gaytán tiene el uso de la palabra”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: “Nada más tenemos pendiente el calendario de la instalación de exposiciones y los criterios para las exposiciones aquí en el lobby y demás. Entonces, por favor, que podamos irlo procesando, sé que algunos compañeros ya hemos hecho llegar algunas propuestas, pero tener la claridad, el calendario y ya programar lo que viene de diciembre y todo lo que viene del próximo año, lo que tengamos avanzado“.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Sí, entonces instruyo a la secretaría técnica de esta comisión haga llegar a todos y cada uno de los diputados integrantes de esta comisión, el calendario, precisamente para las exposiciones, tomando nada más en consideración lo que bien comenta la diputada Gaytán, algunas inclusive han sido tramitadas directamente ante la Mesa Directiva o ante la Junta de Coordinación Política. Perdón, la diputada Lluvia, por favor”.

La diputada integrante Lluvia Flores Sonduk: “Buen día, diputadas, diputados. Solamente para comentarles que hay la inquietud de una compañera, una ciudadana que ha hecho un recorrido, ya lo había comentado yo con el secretario técnico, no sé si le dio la información al presidente, pero esta ciudadana hizo un recorrido en bicicleta, le llama ella “El regreso del caballo blanco”. Es precisamente para difundir nuestra cultura. Lo hizo en Sidney, recorrió en bicicleta, fomentando nuestra cultura, dando a conocer nuestra cultura. Molesta un tanto porque solamente lo que se da a conocer en el extranjero es el tema de la violencia. Entonces ¿qué tenemos que dar a conocer? Lo maravilloso y amplio que es nuestra cultura, nuestra comida, nuestro arte, o sea, todo esto.

Ella con este afán de apoyar la cultura mexicana, hizo su recorrido en el extranjero en bicicleta, sin ser ciclista; recorrió miles de kilómetros en bicicleta; tardó meses haciendo ese recorrido, y hoy lo hace aquí en México.

Entonces ella llega, me parece, que el 5 de diciembre a Guadalajara. Se le ha estado apoyando solamente con las autoridades locales donde va pasando ella en los municipios, estados donde va atravesando. La han estado apoyando con hospedaje y situaciones menores de seguridad y eso.

Entonces ¿qué pudiéramos hacer? No sé si se pudiese nombrar alguna comisión para irla a recibir, no sé, algún detalle de esta naturaleza. Presidente, hago el planeamiento”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: “Claro que sí y ahí pedirte a ti que nos ayudes a ver todas las cuestiones: día de llegada, en fin, para que tú puedas tener ahí, como parte de la comisión, esta representación”.

La diputada secretaria María Angélica Mondragón Orozco: “Señor presidente, esta secretaría informa que se han agotado los asuntos enlistados en el orden del día, y teniendo 25 firmas totales registradas de nuestros compañeros diputados”.

El diputado presidente, Santiago Taboada Cortina: No habiendo más asuntos se levanta la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y se les informa que serán citados en tiempo y forma para la realización de la siguiente reunión. Muchas gracias por su asistencia.

Diputados asistentes

Santiago Taboada Cortina, presidente; Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Refugio Sandoval Rodríguez, Araceli Guerrero Esquivel, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Maynez, secretarios.

María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Lorena Corona Valdés, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Miriam Dennis Ibarra Rangel, José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, José Santiago López, Lluvia Flores Sonduk, integrantes.

Senadores asistentes

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, presidenta; Javier Lozano Alarcón, Luis Humberto Fernández Fuentes; secretarios, Gerardo Sánchez García, integrante.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015

Presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputado Santiago Taboada Cortina

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, 149, numeral 2, fracción IX, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina, convocó a la

Primera reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 19:05 horas en el salón C, del edificio G, primer nivel, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del siguiente dictamen:

• Dictamen a la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

4. Asuntos generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, les dio la más cordial bienvenida a la primera reunión extraordinaria de la comisión.

Encabezó la reunión, el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía a las 19 horas con 15 minutos.

Diputados asistentes (inicio)

Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Refugio Sandoval Rodríguez, Araceli Guerrero Esquivel, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Maynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arambula Meléndez, Lorena Corona Valdés, Miriam Dennis Ibarra Rangel, José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Liborio Vidal Aguilar, José Santiago López, Lluvia Flores Sonduk.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Buenas noches, compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados LXIII Legislatura.

Con fundamento en el artículo 150, numeral uno, fracción II; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, nos encontramos aquí reunidos para celebrar la primera reunión extraordinaria de la comisión. Bienvenidos.

Le pido a la diputada Angélica Mondragón pueda auxiliarme con las labores de la Secretaría. Ruego a la secretaria haga del conocimiento de este honorable pleno, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Muy buenas noches a todos. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 19 firmas de diputadas y diputados, por lo tanto existe quórum legal, señor presidente.

El presidente, Santiago Taboada Cortina: Se abre la reunión. El orden del día de esta reunión ha sido distribuido con oportunidad, por lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Le solicito a la secretaría pudiera dar lectura al mismo.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco, por instrucciones de la Presidencia dio lectura al orden del día.

El presidente, Santiago Taboada Cortina puso a discusión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, pidió a la secretaria que tomara la votación económica y consultase al pleno si había de modificarse o ha de aprobarse el orden del día.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Por instrucciones del presidente solicito a los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Se aprueba por unanimidad, señor presidente.

El presidente, Santiago Taboada Cortina dijo que se aprobó el orden del día. El siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaria de Cultura, presentada por el titular del Ejecutivo federal.

Para comenzar con la discusión del dictamen, con fundamento en los artículos 80, numeral primero, fracción II; 81, numeral primero; 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, y por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión, seguiremos el siguiente formato de discusión:

Primero. Intervención de la presidencia para hacer la exposición a detalle del dictamen que ponemos a consideración de este honorable pleno, para después permitir una intervención por grupo parlamentario hasta por cinco minutos para realizar su posicionamiento en torno al dictamen. Al respecto pido a la secretaría comenzar con la discusión del dictamen.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Por instrucciones de la presidencia someto a consideración de este pleno, en votación económica, la aprobación de formato de discusión del dictamen a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación).

Se aprueba por unanimidad. Muchas gracias.

Para comenzar con la discusión del dictamen, se concede el uso de la palabra al diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El presidente, Santiago Taboada Cortina, Muy buenas noches a todos los diputados y las diputadas presentes.

En este uso de la palabra haré una pequeña exposición sobre la iniciativa y el dictamen que estamos presentando el día de hoy.

El 8 de septiembre de 2015, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, hizo llegar a la Presidencia de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, iniciativa que al discutirse y retroalimentarse por quienes integramos esta comisión, da vida al presente dictamen.

El dictamen puesto a su consideración contempla adicionar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para agregar una dependencia a las 17 que conforman la administración pública federal. Adiciona un artículo 41 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de que el Poder Ejecutivo en el despacho de los asuntos del orden administrativo, en lo relativo a la materia cultural y artística, cuente con una Secretaría de Cultura que desarrolle, promueva y conduzca la política nacional de cultura con la participación que corresponde a otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

Además de las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se reforman diversas disposiciones de 19 leyes, más siete de ellas generales y 12 federales, con el objeto de salvaguardar la homogeneidad del orden jurídico nacional, a efecto de que dichas atribuciones sean ejercidas por la nueva Secretaría de Cultura.

Dichos ordenamientos son: Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley General de Turismo, Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, Ley Federal de Cinematografía, Ley General de Educación, Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Ley de Servicio y Administración Tributaria, Ley Federal del Derecho de Autor, Ley General de Bibliotecas, Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Ley General de Bienes Nacionales, Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Con este dictamen –a la iniciativa presidencial– se crea la Secretaría de Cultura como ente de la administración pública federal que profundizará en la redefinición del papel del estado en la vida cultural del país, con el reflejo de una nueva relación con los creadores, intelectuales y artistas, con la conciencia que el apoyo a la cultura es responsabilidad y a la vez, derecho de todos, y nuevas vías de colaboración entre la federación y las entidades federativas y municipios que reconocen la pluralidad de voces de la nación.

Dentro de las atribuciones de la Secretaría de Cultura, estarán entre otras, conducir la elaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura, promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.

Encargarse del diseño de estrategias, mecanismos e instrumentos, programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, la organización y administración de museos históricos, arqueológicos, históricos, galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país, así como la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

Respecto del posible impacto presupuestal que traería consigo la creación de la Secretaría de Cultura, ésta resultaría inexistente toda vez que los recursos y capital humano con que cuenta el subsector, son suficientes para llevar a cabo su transformación. La creación de esta Secretaría no implica un impacto presupuestal para las finanzas públicas del país, por lo cual no se autorizarán recursos adicionales para la creación de burocracia gubernamental en el próximo ejercicio fiscal.

Así también, lo plasma la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en su opinión del jueves 22 de octubre del año en curso, en que manifiesta que la aprobación del presente dictamen no implica impacto presupuestario.

Derivado de la importancia del tema que nos disponemos a dictaminar el día de hoy, el 1o. de diciembre del año en curso, en reunión ordinaria de esta comisión, tomamos la decisión de instalarnos en conferencia con la Comisión de Cultura del Senado de la República en un esfuerzo conjunto para llevar a cabo un análisis profundo e incluyente de la iniciativa.

De esta forma escuchamos las manifestaciones provenientes de sindicatos, instituciones, creadores, especialistas, artistas y ciudadanos pertenecientes e interesados en el subsector cultural, con distintos argumentos que fueron analizados y en buena parte plasmados en el presente dictamen en común acuerdo entre Diputados y Senadores integrantes de las Comisiones de Cultura correspondientes.

Me permito detallar a continuación los logros conseguidos con el importante trabajo que realizamos para hacer un análisis responsable de una iniciativa fundamental para la vida cultural de este país.

De la primera mesa, que llevamos a cabo con los trabajadores el 2 de diciembre, instalados en conferencia, escuchamos a los sindicatos, colectivos y trabajadores de las instituciones culturales que coincidieron en el temor por el impacto en la organización laboral que podría causar la transferencia administrativa, que generaría la creación de una nueva secretaría y generando peticiones concretas como las que voy a detallar.

En el rubro referente a las garantías funcionales e institucionales para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, y Radio Educación, se modificó el artículo cuarto transitorio para quedar como sigue: El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura continuarán dirigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones aplicables; y dependerán de la Secretaría de Cultura, misma que ejercerá las atribuciones en dichos ordenamientos que se otorgaban a la Secretaría de Educación Pública.

Los organismos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

Respecto a las prestaciones y condiciones de trabajo actuales adquiridas se modificó el artículo tercero transitorio de la iniciativa presidencial para establecer: Los derechos de los trabajadores que presenten sus servicios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la Secretaría de Educación Pública, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que con motivo de la entrada en vigor del presente decreto queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura respectivamente, serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables.

El artículo quinto transitorio de la iniciativa del Ejecutivo federal, que generaba incertidumbre de las medidas enunciadas, se suprime del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El viernes 4 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la segunda mesa en conferencia entre esta dictaminadora y la Comisión de Cultura del Senado de la República, en la cual el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, y el Secretario de Educación Pública, el maestro Aurelio Nuño Mayer, expresaron entre otras cosas que la administración actual de la educación y la cultura constituye una trampa burocrática, la cual podría superarse con la creación de una Secretaría de Cultura que fortaleciera y empoderara al hasta hoy subsector cultural de México.

Los senadores se expresaron a favor de fortalecer la creación de este nuevo órgano de la Administración Pública Federal, dotándolo de todos aquellos rubros no contemplados en la iniciativa del Ejecutivo federal, que por la naturaleza de su quehacer cultural, deberían formar parte de la Secretaría de Cultura.

Para ello se adscriben a la Secretaría de Cultura las estaciones de radio que transmiten programación con contenido preponderantemente cultural y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, modificando así los artículos 38, fracción XXX Bis, y 41 Bis, facción XIII de la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal, quedando de la siguiente manera:

Artículo 38. ...

XXX Bis. Promover la producción cinematográfica de radio y televisión de la industria editorial con apego a lo dispuesto por el artículo 3o. constitucional, cuando se trate de cuestiones educativas y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal, con exclusión de las que dependan de otras secretarías de Estado, aquellas estaciones de radio que incorporen en su programación contenido cultural deberán tomar en consideración las directrices que en esta materia les proponga la Secretaría de Cultura...

Por su parte, los diputados hicieron hincapié en la creación de una ley que defina el rubro que debe seguir la Secretaría de Cultura y la política pública cultural del país, con base en lo previsto por el artículo 73, fracción XXIX, inciso ñ) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como generar las condiciones para la creación de un observatorio de las políticas públicas que generan indicadores de impacto de carácter cultural en el país.

Los diputados aportaron también en esta mesa de trabajo la intención de formar parte de los consejos asesores y otorgarle responsabilidades adicionales a la nueva secretaria, como el impulso a la formación de nuevos públicos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la difusión y el desarrollo de la cultura.

Además, se adicionó un XIII considerando al cuerpo del presente dictamen y se adicionaron las fracciones VII y XVI del artículo 41 Bis para quedar como sigue: “Diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, así como impulsar la formación de nuevos públicos en un marco de participación corresponsable de los sectores públicos, social y privado”.

De la tercera mesa de trabajo en torno a esta discusión, llevada a cabo con la participación de artistas, creadores y especialistas, el 7 de diciembre, coincidían en su mayoría en que era el momento propicio para la creación de la Secretaría de Cultura como primer paso para la consolidación de la cultura como prioridad en el país, haciendo especial hincapié en que ésta deberá perseguir el objetivo de facilitar a todas persona el acceso a la cultura y favorecer la difusión y desarrollo cultural de México, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

De este modo, es como surge la necesidad de fortalecer y dejar establecidas las facultades en materia de derechos de autor y se establece en la fracción XVIII del artículo 41 Bis definir como facultades de la Secretaría de Cultura, las de organizar, controlar y mantener actualizado el registro de propiedad literaria y artística, así como ejercer las facultades en materia de derecho de autor y conexos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Derechos de Autor.

Concluyo comentando que este dictamen es fruto del resultado de un análisis exhaustivo de trabajo conjunto entre todos quienes conformamos la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Este es un trabajo incluyente y representativo, que se ve reflejado en un dictamen prácticamente en consenso de un tema fundamental para la vida cultural del país, que llevada en la agenda legislativa al menos 20 años. Por su atención, muchas gracias y continuamos con el orden del día de la sesión.

Ruego a la secretaría conceda el uso de la palabra hasta por cinco minutos a los diputados y las diputadas que habrán de intervenir por cada grupo parlamentario.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Solicito al diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz haga uso de la palabra.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Buenas noches, a todos, compañeras y compañeros diputados integrantes de esta comisión. Definitivamente que, independientemente del análisis de lo que se ha estado llevando a cabo en las últimas semanas para poder revisar esta iniciativa que tiene que ver con cambiar, reformar algunas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para darle paso a la nueva Secretaría de Cultura y que hemos estado escuchando diferentes voces, desde los trabajadores que están hoy en Conaculta, hasta aquellas de intelectuales, académicos, para poder darle viabilidad a esta Secretaría.

Para Nueva Alianza definitivamente consideramos que es un tema no acabado todavía. Nos parece que las preocupaciones que han sido planteadas, por los actores que hemos escuchado en las últimas semanas, son temas torales que de una u otra manera debieran estar registradas en este dictamen de la iniciativa que hoy se pretende aprobar en esta Comisión.

Desde luego, para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza nuestra intención en esta votación será un voto en contra de la creación de la Secretaría de Cultura.

Hemos escuchado con atención a estos institutos, como el INBAL y el INAH, con trayectoria histórica, que se han preocupado por la preservación y conservación del patrimonio cultural y artístico. Ojalá y esta Secretaría de Cultura que hoy se pretende crear y darle forma, no se convierta en una agencia turística de promoción, nada más de autorización de permisos para eventos, de asignación de becas, sino que realmente cumpla su cometido de preservar, restaurar, difundir nuestro patrimonio histórico.

Por ello hay algunos puntos que nosotros consideramos que en esta iniciativa no están plasmados, que si bien es cierto que una de las preocupaciones de los institutos es mantener su autonomía técnica, funcional y operativa, en ciertos aspectos de esta ley supedita prácticamente al titular de la Secretaría de Cultura, para poder tomar decisiones por encima de estos institutos, que históricamente han tenido esa funcionalidad.

Por eso en este dictamen, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se reservará la definición de poder votar en contra. Es cuanto, gracias.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Buenas tardes a los integrantes de la comisión. Lo que estamos dictaminando es una iniciativa del Ejecutivo, por eso Movimiento Ciudadano respeta que el Ejecutivo esté en el centro, o en la mesa, en la que se ha discutido esta iniciativa.

Nosotros creemos que este asunto que los franceses o el gobierno francés ha bautizado en las discusiones culturales de los últimos años, como la excepción cultural que ellos plantearon en los Noventas, sobre todo cuando se discutía una agenda de tratados de libre comercio en todo el mundo este término de la excepción cultural viene en México de una larga tradición.

El problema de la cultura en México no es un problema de burocracias culturales, esa es la posición que ha sostenido Movimiento Ciudadano frente a las autoridades del gobierno federal y frente a esta Comisión. Tanto en el siglo XIX, Ignacio Manuel Altamirano, como en el siglo XX, Justo Sierra y José Vasconcelos, aportaron al diseño del Estado mexicano aún sin una ley en la materia, aún sin una institución que tuviera el peso específico al que se refería el secretario Nuño, el peso político al que se refiere el secretario Nuño en su exposición para la creación de la Secretaría de Cultura, a generar esta tradición y esta tradición está presente en la agenda del Estado mexicano, incluso en los tres niveles de gobierno.

Por eso al municipio que uno vaya, las presidencias municipales organizan festivales en México, prácticamente.

Por eso en el sistema de educación pública vemos tantas manifestaciones culturales, a todos los niveles que se dan en México, por eso hay una relación añeja entre el sector cultural y el Estado mexicano.

Pero ¿por qué la cultura en México tiene un nivel de desarrollo tan incipiente en comparación con otros países que a lo mejor no tienen esta cuestión de la excepción cultural?

Lo que se nos ha atorado, como en muchos otros temas, es la construcción de ciudadanía, que en la dimensión cultural esa construcción de ciudadanía nosotros decimos: es la formación de público. Lo que no hay para la cultura es público. Lo que no hay en los teatros es gente. Lo que no hay en los cines es precisamente espectadores. Y lo que no hay en la cultura es una vocación social que se masifique en México, entre otras razones, entre muchas otras razones, por el problema estructural de la desigualdad, pero también porque este es un Estado que no ha permitido florecer a la cultura.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, es un buen programa de estímulos, pero es un programa de estímulos que no atiende a los estudiantes, que no atiende a los cientos, a los miles de creadores culturales que aspiran a ser parte de esta vida cultural de México.

Nuestro problema no es un problema de burocracias culturales, y lo que planteamos en la discusión de este dictamen fueron enfoques de ese tipo. Celebro que haya surgido del propio presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, incorporar un tema de estrategia digital que pudiera permitir facilitar, en el largo plazo, el acceso a la cultura por grandes públicos.

Celebro que haya habido varios compañeros diputados poniendo sobre la mesa el tema de la educación artística, del empate entre el modelo educativo y el modelo de promoción de la cultura y de las artes.

Celebro que se haya recogido el tema de formación de públicos, pero sobre todo celebro que la discusión de esta iniciativa, que le estamos aprobado hoy al Ejecutivo y que nosotros le damos un voto de confianza para la reorganización de la Administración Pública Federal, le haya permitido a esta Comisión hacer un planteamiento, que a mí me parece básico, que es que esa excepción cultural se formalice y se traduzca en una ley.

Ese es el planteamiento de fondo que la comisión está haciendo a propósito de la creación de la Secretaría de Cultural, y por eso nosotros sí hemos decidido acompañar a favor, porque se están protegiendo los derechos de los trabajadores.

Se está eliminando el artículo quinto transitorio, que es el principal artículo que nos pidieron los sindicatos modificar. Se agregó el planteamiento de los trabajadores de radio-educación. Se está también propiciando el modelo de descentralización, del cual nosotros hablamos en nuestro pronunciamiento público. Y se está haciendo un esfuerzo, porque sí la Secretaría de Cultura es un detonante de la discusión del proyecto cultural del Estado mexicano.

Esa es la principal razón que nos hace a nosotros votar a favor de este dictamen, que le da nuestro respaldo. Y también que se pudo trascender, que una iniciativa del Ejecutivo se tradujo en que esta Comisión, con todas las fuerzas políticas que la representaran, se tomara muy en serio esta discusión. Yo creo que es un ejemplo de lo que podemos hacer el próximo año.

Felicito a los integrantes de la comisión por el trabajo. Anunciamos desde ahora que Movimiento Ciudadano va a apoyar la creación de la Secretaría de la Cultura.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias al diputado Álvarez Maynez. Y cedo el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Laura Esquivel.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Buenas noches a todos y a todas. La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear una Secretaría de Cultura llega en un momento de oportunidad.

La sustitución del secretario de Educación Pública ha sido un factor determinante. Las esperanzas de la comunidad artística que manifestaron su beneplácito ha sido ilustrador para la Comisión de Cultura y Cinematografía, y para mí de manera muy especial.

La labor del presidente de la comisión para abrir los espacios de reflexión, nos dio la oportunidad de conocer muchos puntos de vista y poner de manifiesto las preocupaciones, las expectativas, las apreciaciones, las problemáticas y diversas situaciones que han sido expuestas por trabajadores, artistas, funcionarios, investigadores e intelectuales.

La experiencia de estas dos últimas semanas puso sobre la mesa la gran riqueza y la diversidad cultural de nuestro país.

Como todos ustedes saben, yo presenté una proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhortaba al Ejecutivo federal para que retirara su iniciativa. La razón del exhorto era porque en ese caso, considero que el orden de los factores nos puede dar un resultado muy diferente. Pero bueno, no todos piensan como yo y la comunidad cultural que ha respondido con entusiasmo a la convocatoria de la comisión, ha puesto sus esperanzas en la iniciativa de Peña Nieto.

Uno tiene que luchar por sus convicciones, pero también tengo claro que soy legisladora y soy representante popular de ciudadanos que acudieron a las urnas para depositar su voto y con ello su confianza.

Por ello recojo el sentir de la comunidad que ha manifestado claramente a los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía su sentir.

La proposición con punto de acuerdo que presenté y que ya he solicitado su retiro a la Mesa Directiva no es letra muerta. Hubo algunos aspectos que se tomaron en cuenta y ello me tiene muy satisfecha.

Sigo pensando que la reforma a la Ley Orgánica no basta para que con la creación administrativa de una secretaría se satisfaga plenamente las necesidades de los mexicanos en materia de cultura. Asumo con responsabilidad el compromiso de proponer iniciativas de ley que den certeza al sector para que los servidores públicos cumplan con su trabajo y contribuyan como garantes del precepto constitucional que otorga derechos culturales a todos los que habitan en el territorio mexicano.

He tomado nota de las bondades de la iniciativa pero no echo en saco roto las consideraciones que fundamentaron mi primera postura ante el planteamiento del presidente Peña.

Votaré y votaremos como grupo parlamentario, a favor del dictamen que se presenta el día de hoy, sin perder la objetividad y con el ánimo de trabajar de la mano de los hombres y mujeres que conforman esta legislatura y de todos los que están interesados en aportar sus ideas para que la nueva secretaría nazca fuerte y crezca pronto y con solidez. Muchas gracias.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Cedo el uso de la palabra al diputado Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

El diputado Refugio Sandoval: Muchas gracias, diputada. Muy buenas noches a todas y a todos. En el Partido Verde estamos a favor de este dictamen. Creemos que el tema de la cultura, el tema cultural será un motor para sacar adelante a nuestro país. Estamos conscientes que la cultura es lo que suma hoy en día a la calidad de vida de las y los mexicanos. Que es un indicador para saber cuál es la calidad de vida real que están viviendo o que tienen los habitantes de nuestro país. Y felicito al presidente Peña Nieto por haber presentado esta iniciativa.

Creo que dará, en los próximos meses y años un cambio radical a cómo se vive en nuestro país, en los estados, en las ciudades y en las colonias, ¿cómo viven los ciudadanos? Lo digo porque ya lo viví en Coahuila, y no me dejará mentir mi compañera diputada Flor Estela. En la pasada legislatura local, en Coahuila una de las primeras acciones que llevamos a cabo fue precisamente aprobar la creación de una Secretaría de Cultura para Coahuila, una iniciativa que presentó en su momento el gobernador Moreira.

Hoy en día se vive en Coahuila una historia completamente distinta a la que vivimos en su momento. Una reconstrucción total del tejido social. Una reconstrucción de la calidad de vida que tienen los ciudadanos, como ustedes lo saben. Y lo saben perfectamente, Coahuila fue uno de los estados con un índice de violencia, de inseguridad altísimo que hoy es muy distinto. Porque de la mano de la cultura se logró erradicar esa inseguridad que odiamos los coahuilenses.

Por supuesto, también con un combate frontal para la inseguridad, para el crimen organizado, pero de la mano, de verdad, de llevar temas culturales a las colonias, de acercarle a los jóvenes, a los niños, a los adultos, la cultura en aquellas colonias donde jamás se había pensado se pudiera haber imaginado que habría algún taller cultural.

¿Y por qué se dio esto? Porque se subió a la mesa donde se toman las decisiones del Poder Ejecutivo el tema de la cultura, lo mismo que estamos planteando el día de hoy, que en las decisiones del Ejecutivo federal esté presente el tema de la cultura, que la cultura tenga la importancia que debe de tener, que a la cultura se le tome en cuenta de una manera transversal, que todas y cada una de las acciones de gobierno lleven implícito el tema cultural.

Por eso felicitamos de verdad, al presidente Peña Nieto, por eso el Partido Verde votará a favor este dictamen, el grupo parlamentario estará respaldando esta iniciativa y me sumo a lo que han venido comentando algunos de los diputados y las diputadas que hablaron antes que su servidor, de que este es el primer paso. Este es el primer paso para llevar a la cultura al nivel que necesitamos llevarlo en nuestro país.

Estamos creando una secretaría, el día de mañana estaremos discutiendo el tema de una Ley General y entonces sí darle seguimiento y darle la atención que se merece la cultura de nuestro país.

Quisiera, para concluir, destacar cuatro puntos de este dictamen:

1. Que estamos ante una reforma administrativa organizacional e institucional, mediante la cual se incorporará el sector cultural a la administración pública centralizada federal, lo que va a permitir fortalecer a las instituciones culturales, lo que venía mencionando yo hace unos momentos.

2. Que con esta reforma se dará un paso más en el cumplimiento de las metas nacionales que se plantearon en el Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018.

3. Un tema muy importante, no habrá impacto presupuestal, porque eso eran algunas de las voces que teníamos en contra, que se iba a aumentar la burocracia, no hay un impacto presupuestal.

4. Y cuarto, que los derechos laborales de los trabajadores serán salvaguardados.

Felicito a todos los diputados y las diputadas que integran esta comisión, y al presidente, por haber escuchado a todas aquellas voces y corrientes, tanto a favor como en contra que se estaban expresando, que se querían expresar en base a la creación de esta secretaría.

Hubo tres meses de trabajo, donde enriquecimos, de cierta manera, se enriqueció este dictamen y que yo les pido a ustedes que sigamos trabajando de esta manera.

Que nos mantengamos abiertos a escuchar a las diferentes opiniones y que juntos con los expertos, con los especialistas, las diferentes corrientes políticas del Congreso, con el Poder Ejecutivo, con los artistas podamos construir una Ley General de Cultura adecuada, de calidad, que es lo que se merecen México y los mexicanos, porque entonces sí el día de mañana tendremos todos una mejor calidad de vida. Gracias.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias. Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Cristina Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática.

La secretaria Cristina Ismene Gaytán Hernández: Buenas noches a todas y a todos. Quisiera decirles y dejar de manifiesto el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor de la cultura de este país.

En este sentido, apoyaremos la creación de la Secretaría de Cultura, apoyaremos este dictamen que nos parece es un gran avance para la vida cultural, artística, creativa de nuestro país. Sin duda este es el primer paso de varios, que como aquí se ha planteado, hemos de dar. Estos compromisos que asumimos como legisladores al sentarnos con trabajadores, con creativos, con intelectuales, con académicos del mundo cultural, es un compromiso que refrendaremos en cada uno de sus momentos y tiempos.

Vamos por una Ley General de Cultura, vamos también por la constitución de consejos nacionales de especialidades, pero un gran consejo nacional de cultura que esté integrado de manera plural por todos y todas aquellas que hacen de la cultura su vida, su pasión en este país. Vamos por un plan nacional de cultura, acompañado también de un sistema ágil, dinámico y accesible que difunda, promueva y, sobre todo, nos muestre lo que es la cultura que se hace en este país, y sin duda todos estos elementos no podrían dejar de ir acompañados por la lucha que emprenderemos por un presupuesto digno para la cultura, para la Secretaría de Cultura, pero sobre todo para los programas culturales de este país.

Sabemos que el reto es muy grande, pero también sabemos que la responsabilidad que tenemos como diputados federales, que la responsabilidad que tiene el Senado de la República con quien hemos estado trabajando en conferencia, será sin duda una tarea que podremos realizar acompañados por todos estos creativos. Este es el primer paso, como ya lo he dicho, que concreta una lucha histórica de la izquierda mexicana de este país: Darle a la cultura el nivel de Secretaría de Estado. Ahora lo podemos hacer posible.

Quisiera decir también que este dictamen da certeza a los trabajadores, que era un tema que fue el primero que llegó, incluso desde antes de estar constituida esta comisión, llegaron a buscarnos a todos los grupos parlamentarios los trabajadores por la incertidumbre que tenían, particularmente el quinto transitorio de la primera propuesta que nos enviaba el Ejecutivo, y que afortunadamente con mesas de trabajo, con reuniones de trabajo, yo diría que casi semana tras semana en colectivo o en particular con los grupos de trabajadores, pudimos llegar a este tipo de acuerdos y eliminar todas estas frases, palabras que dejaban en incertidumbre a la base trabajadora del arte, de la cultura del país.

También es importante señalar que si bien el dictamen recogió muchos –como ya lo ha planteado el diputado presidente– de los argumentos que se dieron en estas reuniones, todavía es un dictamen perfectible y que precisamente en el marco de la creación de la Ley General de Cultura tendremos que abordar temas tan importantes como dejar claramente plasmado la importancia del arte popular y el arte indígena de nuestro país, que es una carencia que tiene el dictamen y que sin duda podremos nosotros enriquecer en la ley y dejar perfectamente claro ahora que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas también pasará a esta parte de cultura, formalizar todo ese impulso a las tradiciones y a los pueblos indígenas del país.

Es importante también regular la operación y el funcionamiento de los fondos públicos que se orientan a la cultura. Es una tarea que tenemos que dejar clara y transparentar todo este funcionamiento y esta aplicación de recursos sin lugar a duda en la ley.

Una petición constante y una solicitud e insistencia de los trabajadores, de los artistas del arte, de los creadores de arte y la cultura, es llegar a un sistema de protección social de los artistas, creadores, promotores y gestores culturales. Esa es una deuda que tiene también el Estado mexicano y que sin duda en la creación de la ley y en todos los instrumentos que generemos para avanzar hacia este plan nacional de cultura que integre todas las necesidades, pero también vea todos los problemas por los que pasan los creadores, tendrá que ir acompañado.

Insisto en que este es el primer paso. El Grupo Parlamentario del PRD acompañará este dictamen que hemos construido entre todas y entre todos con los creadores, con los diputados, con los senadores, con los artistas, con todos aquellos que aportaron su voz, su conocimiento, su experiencia a este dictamen.

Cerraría con la frase que nos ha acompañado en este camino. La cultura somos todos; la construimos entre todos. Y la ley, los consejos, la política cultural de México, la construiremos para beneficio de los mexicanos entre todas y entre todos. Gracias, diputado.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Genoveva Huerta.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Muy buenas noches. Decirles que como violinista me siento increíblemente contenta, y sé que también los miles de artistas, de creadores y de especialistas, porque después de más de 20 años, hoy se le reconoce la importancia a la cultura.

Es por eso que estamos a favor de este dictamen. En el Partido Acción Nacional también estamos a favor de que se fomente la cultura, a favor de que se reconozca la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el PAN también estamos a favor de que todos tengamos acceso a la cultura, como lo dice el artículo 4o. constitucional, también estamos por supuesto a favor de la salvaguarda de los derechos de todos los trabajadores. Ya se eliminó el artículo Quinto transitorio, que tanto nos pedían todos los trabajadores. En eso estamos a favor el PAN también de incorporar la cultura como elemento estratégico a las políticas de desarrollo nacional.

Pero en el PAN también estaremos vigilantes de que el Presupuesto, de que los recursos no sean para más burocracia, que no implique un impacto presupuestal, estaremos vigilantes en el Partido Acción Nacional, porque en el Partido Acción Nacional estamos trabajando para transformar este país, pero al igual, como lo decían mis compañeros, los que me antecedieron en la voz, este es el primer paso, la Secretaría de Cultura y ahora vamos a construir la Ley General de Cultura, que tanto necesita este país.

Los que hemos crecido, como muchos de nosotros, bajo la estrategia de vida de la cultura, sabemos de la importancia, desde pequeñitos, desde antes de nacer, el arte y la cultura pueden transformarnos a nosotros, como seres humanos y, por supuesto, a nuestra sociedad.

Por eso, el Partido Acción Nacional a favor y vigilante de que esto se vaya desarrollando y nos ayude a todas las y todos los mexicanos. Gracias.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco cedió el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Araceli Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Muchas gracias. Muy buenas noches a todos los compañeros, a todas las fracciones que estamos el día de hoy aquí. En los últimos meses hemos sido testigos en México de las diversas expresiones vertidas en la prensa, escritas sobre la pertenencia de crear la Secretaría de Cultura en el ámbito de la administración pública federal.

Ciertamente la referida discusión ha propiciado diferentes puntos de vista político, social, que tales manifestaciones han recibido expresiones escritas en diferentes diarios y suplementos de circulación nacional, donde es posible advertir y registrar diversas razones a favor y en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

La propuesta del Ejecutivo federal es congruente, ya que es a través de la Secretaría de Cultura que se fortalecerá a las instituciones de cultura, así como su prevención y protección en su conjunto.

México, creo que es importante dar estos datos, ocupa el sexto lugar en el ámbito internacional por su riqueza cultural. Se estima que tiene registrado más de 27 mil sitios arqueológicos. Creo que esto es importante, porque México es uno de los 10 países más importantes en materia cultural y naciones como Francia, como España, Colombia, Costa Rica, ya cuentan con una Secretaría de Cultura. Podríamos ver como un paso estratégico en todo esto para que se lleve mejor una profesionalización y una mejor gestión de las políticas, planes y programas de gobierno.

Quiero comentarles que es importante saber que hay datos de Conaculta, donde destacan que tenemos 187 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 184 museos, 594 teatros y mil 852 centros culturales, 869 auditorios, entre otros espacios, en donde se desarrollan actividades culturales de manera continua.

La Secretaría de la Cultura sería pues profundizar en las relaciones entre el Estado, entre intelectuales, artistas del país, en base a su talento, a su creatividad y a muchos de ellos para el gozo y el reconocimiento internacional.

A la Secretaría de Cultura, pues, le corresponderá elaborar y conducir las políticas nacionales en materia de cultura, conservar y proteger todo nuestro patrimonio cultural, conducir la elaboración de programas nacionales de cultura, promover la investigación científica sobre la antropología e historia relacionadas con la población del país y con ello la conservación y la restauración del patrimonio cultural e histórico del país. Fomentar y estimular la educación, también la educación artística, literaria, difusión de las bellas artes, en las ramas de música, las artes plásticas, las artes dramáticas, la danza y las bellas letras y arquitecturas.

Finalmente, la propuesta establece que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, se transforma en la Secretaría de Cultura a la que transfiere todos sus bienes y recursos materiales. Coincidimos plenamente que nuestro país requiere de un organismo fortalecido, integrador, como sería esta secretaría.

Por ello, compañeros, quiero el día de hoy hacer un reconocimiento a todos los grupos parlamentarios. Creo que no queda más que hacer también y puntualizar nuestro reconocimiento al presidente de esta comisión, donde realmente fue que se abrió, que se ha llevado a cabo todo un programa, se dijo ya, para no ser repetitiva, de las mesas que se establecieron aquí.

Sin embargo es importante decir pues, que para nosotros, para el Grupo del Partido Revolucionario Institucional, estamos totalmente a favor de la creación de la Secretaría de Cultura y por supuesto que creemos que se recopila desde lo más reciente de 2004, cuando se planteó ya una Ley General de Cultura, con la idea de crear la Secretaría de Cultura y de esta forma no queda duda, continuar con el binomio de José Vasconcelos sobre educación y cultura. Muchas gracias.

El presidente, Santiago Taboada Cortina, De conformidad con el acuerdo que se llevó a cabo en la junta directiva, pidió a la Secretaría hiciera favor de consultar al pleno de la comisión, si el dictamen estaba suficientemente discutido y de ser así proceder a su votación.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco consultó al pleno de la comisión, en votación económica, si el dictamen se encontraba suficientemente discutido. En votación económica, muchas gracias (votación). Los legisladores están a favor por unanimidad. Se aprueba, así directo.

El presidente, Santiago Taboada Cortina, dijo que una vez analizado y discutido, se procedería a la votación –en lo general y en lo particular– del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

Pido a la Secretaría poner a consideración del pleno de esta comisión, en votación nominal, su aprobación en lo general y en lo particular.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco consultó al pleno de la comisión, en votación nominal, si el dictamen era de aprobarse en lo general y en lo particular.

El presidente, Santiago Taboada Cortina, nombre y grupo parlamentario, por favor, y sentido del voto.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Muy buenas tardes a todos, compañeros diputados y diputadas. Mi voto es a favor, en lo general y en lo particular. Verónica Agundis, del Partido Acción Nacional.

Diputado José Luis Sáenz Soto, del Grupo Parlamentario del PRI, y el voto es a favor.

Diputada Lluvia Flores Sonduk: del PRD, con ciertas reservas por el tema de la creación de una secretaría antes que la ley. A favor.

El secretario Manuel Alexander Zetina Aguiluz: de Nueva Alianza. En contra.

Diputada Mariana Arámbula Meléndez, del Partido Acción Nacional. A favor.

Diputado José Santiago López: Buenas noches, diputado José Santiago López, del PRD. A favor.

Diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: Buenas noches a todos. Diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. A favor.

El secretario Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano. A favor.

El secretario José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde. A favor.

La secretaria Laura Beatriz Esquivel Valdés, de Morena. A favor.

Diputada Genoveva Huerta Villegas, del PAN, a favor.

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, a favor de la cultura.

Diputada Brenda Velázquez Valdez, a favor, del Partido Acción Nacional.

Diputada Araceli Guerrero Esquivel, del Partido Revolucionario Institucional, a favor. Y vamos por la Ley General de Cultura.

Diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán: A favor.

Diputado Marco Polo Aguirre Chávez: A favor. Del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

Diputado José Everardo López Córdova: A favor.

Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Partido de Acción Nacional, a favor.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía, del PRI, favor.

Diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero: A favor.

Diputada Flor Estela Rentería Medina: A favor del nacimiento de parto natural de una secretaría que llega en el mejor momento.

Diputada Miriam Deniss Ibarra Rangel: Partido Revolucionario Institucional, a favor.

Diputado Liborio Vidal Aguilar: PRI, a favor. Felicidades.

Diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista, a favor.

Diputado Adolfo Mota Hernández, del PRI, a favor.

Diputada María Angélica Mondragón Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, por supuesto a favor.

Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Con 26 votos a favor y 1 en contra queda aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogas diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otra leyes para crear la Secretaría de Cultura, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal, de conformidad con el artículo 84, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente, Santiago Taboada Cortina, Pido a la secretaría continuar con la conducción de la reunión.

La secretaria María Angélica Mondragón Orozco: Señor presidente, están en la lista asuntos generales. De no haber asuntos generales, no hay más asuntos que tengamos que revisar más que ir al pleno.

Muy buenas noches y felicidades a todos.

El presidente, Santiago Taboada Cortina expresó que no habiendo más asuntos, a las 20:05, levantó la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, e informó que serían citados en tiempo y forma para la realización de la siguiente reunión. Agradeció la asistencia de los diputados.

Asistentes

Diputados: Santiago Taboada Cortina, presidente; Marco Polo Aguirre Chávez, Brenda Velázquez Valdez, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Refugio Sandoval Rodríguez, Araceli Guerrero Esquivel, María Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Jorge Álvarez Maynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, secretarios; María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arambula Meléndez, Lorena Corona Valdés, Miriam Dennis Ibarra Rangel, José Everardo López Córdova, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adolfo Mota Hernández, Flor Estela Rentería Medina, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Luis Sáenz Soto, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Liborio Vidal Aguilar, José Santiago López, Lluvia Flores Sonduk.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 18 de febrero de 2016

A las 9:40 horas del jueves 18 de febrero de 2016, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez se reunieron en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria para desahogar el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, 4. Proyectos de dictamen para discusión y votación, 5. Asuntos generales y 6. Clausura.

Al inicio de la reunión, el diputado, Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente de la comisión, dio la bienvenida a la tercera reunión ordinaria de la comisión y solicitó a la diputada secretaria, Juana Aurora Cavazos Cavazos, de la junta directiva de la comisión, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que hasta ese momento se tenían registradas 24 firmas, por lo que se declaró quórum, declarándose abierta la sesión, con la asistencia de los siguientes diputados y diputadas: Jesús Salvador Valencia, Guzmán, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Mariana Arámbula Meléndez, Mónica Rodríguez della Vecchia, Rafael Hernández Soriano, María Antonia Cárdenas Mariscal, Angélica Reyes Ávila, Norma Edith Martínez Guzmán, Claudia Villanueva Huerta, Érika Lorena Arroyo Bello, Paloma Canales Suárez, José Hernán Cortés Berumen, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Rocío Matesanz Santamaría, María Verónica Muñoz Parra, Jacqueline Nava Mouett, Ximena Tamariz García, María Luisa Beltrán Reyes, María Concepción Valdés Ramírez, Araceli Guerrero Esquivel, María Soledad Sandoval Martínez (licencia médica).

Una vez declarado el quórum legal, en atención al punto 2, por instrucciones de la Presidencia, la secretaria dio lectura al orden de día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica. Desahogando con ello lo correspondiente al punto 2 de los asuntos en cartera.

Acto seguido, en desahogo del punto 3 del orden día solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de fecha 9 de diciembre de 2015, para proceder con su votación, la cual fue aprobada de manera unánime.

En atención al punto 4, por instrucciones de la Presidencia, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos presentó los dictámenes contemplados para su discusión y votación, los cuales fueron entregados junto con la convocatoria a la reunión.

A continuación se refiere el resultado de la discusión y votación de los dictámenes contemplados en el orden del día:

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrito por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).

Votación: se aprueba con 23 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por el diputado José Hugo Cabrera Ruíz (PRI), se aprobó con modificaciones.

Votación: se aprueba con 22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen de las Comisiones Unidas, de Salud y de Derechos de la Niñez, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 de la Ley General de Salud y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI).

Votación: se aprueba con 22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen de la Comisiones Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley General de Salud y se adiciona la fracción XIII Bis al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza).

Votación: se aprueba con 21 votos a favor, sin votos en contra y 1 abstención.

Una vez aprobados los dictámenes, la presidencia informó que se remitirían a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el trámite correspondiente.

Continuando con el orden del día, en lo referente al punto 5, asuntos generales, hicieron uso de la palabra las siguientes diputadas y diputados: Juana Aurora Cavazos Cavazos, para preguntar acerca de los avances que se tienen a la fecha para la organización y realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, sobre todo para estar en condiciones de poderlo llevar a cabo durante este año.

La diputada Mónica Rodríguez della Vecchia solicitó información relativa a la propuesta de que un grupo de legisladoras y legisladores realizaran un viaje a San Francisco a efecto de visitar algunas de las compañías más importantes y especializadas en materia de productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, con el objeto de profundizar en las acciones que han realizado para la protección de niñas, niños y adolescentes en internet.

La diputada Ximena Tamariz García hizo hincapié en el hecho de que había recibido una invitación para acudir al conversatorio con Sara Oviedo en el cual se llevó a cabo, previo a su inicio, una conferencia de prensa para promover una iniciativa que promovió un diputado ajeno a la comisión, lo cual estaba alejada del motivo original de la invitación, por lo que solicitó se realizaran comentarios referentes al tema.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán hizo uso de la palabra para solicitar informes relativos al proyecto Niños Invisibles, el cual se pretende sea un diagnóstico de la situación en que se encuentran las niñas y niños en las cárceles, para estar en condiciones de poderlo realizar en tiempo y forma.

Acto seguido, el presidente de la comisión dio contestación a cada una de las intervenciones manifestando los avances que se tenían en relación con los temas:

Sobre el parlamento infantil, comentó que se estaban realizando los acercamientos con la Secretaría General de la Cámara de Diputados a efecto de que brinden la información necesaria sobre los procesos administrativos para iniciar con los preparativos.

Con relación al conversatorio se comentó que efectivamente la conferencia de prensa fue convocada por la organización que gestionó la visita de Sara Oviedo y una vez terminada se procedió con la realización del evento. Con el objetivo planteado.

Con relación al planteamiento de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, sobre el estado que guarda el proyecto Niños Invisibles, se le comentó que se estaría revisando con la Secretaría General.

Asimismo, comentó que se estaría trabajando en una propuesta para la creación de subcomisiones de trabajo, la cual se pondría a consideración de manera posterior.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra las siguientes diputadas y diputados, José Hernán Cortés Berúmen, Rocío Matesanz Santamaría, Laura Valeria Guzmán Vázquez y Angélica Reyes Ávila.

El diputado José Hernán Cortés Berúmen planteó que se pudiera socializar la información por los canales electrónicos, a efecto de que todos los integrantes tuvieran la totalidad de ésta.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría sugirió que las subcomisiones de trabajo se construyeran bajo una perspectiva temática para el mejor desarrollo de los trabajos de éstas.

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez solicitó se comentara la relación que tiene la visita a San Francisco con el objeto de la comisión.

La diputada Angélica Reyes Ávila manifestó su interés en la creación de subcomisiones de trabajo que colaboren en los trabajos legislativos de la comisión.

Agotado el orden del día, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán agradeció a los presentes su asistencia y se dio por concluida la reunión a las diez horas con cuarenta y cinco minutos del jueves 18 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputado Jesús Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria, tocante a la tercera reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 10 de febrero de 2016

En la Ciudad de México, a las 10:30 horas del miércoles 10 de febrero de 2016 y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, 158, 160 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se encuentran reunidos en el salón E del edificio G los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Tercera Legislatura, con objeto de dar inicio a la tercera reunión de la junta directiva, a la que se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria. Proponentes: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras, José Ascensión Orihuela Bárcenas (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable. Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (GP Nueva Alianza).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria. Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (GP PVEM).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Agraria. Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (GP Morena).

5. Acuerdo para integrar subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El presidente, Jesús Serrano Lora, dio la bienvenida a los asistentes a la tercera reunión de junta directiva.

Con el apoyo del secretario Carlos Bello Otero, se informó que estaban presentes 9 de los 10 diputados que forman la junta directiva, por lo cual se declaró quórum.

Se sometió a consideración de los integrantes de la junta directiva la lectura, discusión y aprobación del orden del día, que en ese acto fue aprobado por unanimidad.

Como tercer punto del orden del día, se puso a consideración la modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el 19 de noviembre de 2015, la cual es del conocimiento de los asistentes. Se sometió a votación de los integrantes de la junta directiva. Aprobada por unanimidad.

En el cuarto punto, se discutieron cuatro dictámenes, dos en sentido negativo y uno en sentido positivo. Se aprobaron por unanimidad.

Respecto al cuarto dictamen, se decidió analizar y reforzar más a fondo, para su debida discusión y aprobación en la próxima reunión.

En asuntos generales, se informó a los presentes sobre la agenda de trabajo con funcionarios de la Sedatu, y se les invito a participar en el foro convocado por la Comisión de Reforma Agraria del Senado y de la Cámara de Diputados.

Sin que hubiera más comentarios, a las 12:00 horas se dio por clausurada la tercera reunión de junta directiva.

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Felipe Cervera Hernández, Óscar García Barrón (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Patricia García García (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (rúbrica), secretarios.

Lista de asistencia
Tercera reunión de junta directiva
Miércoles 10 de febrero de 2016

Diputado Inicial Final

Jesús Serrano Lora (presidente) Rúbrica Rúbrica

Antonio Amaro Cancino (secretario)

José Hugo Cabrera Ruiz (secretario) Rúbrica Rúbrica

Felipe Cervera Hernández (secretario) Rúbrica Rúbrica

Óscar García Barrón (secretario) Rúbrica Rúbrica

Heidi Salazar Espinosa (secretaria) Rúbrica Rúbrica

Carlos Bello Otero (secretario) Rúbrica Rúbrica

Patricia García García (secretaria) Rúbrica Rúbrica

Moisés Guerra Mota (secretario) Rúbrica Rúbrica

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (secretario) Rúbrica Rúbrica

De la Comisión de Reforma Agraria, referida a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 10 de febrero de 2016

En la Ciudad de México, a las 12:00 horas del miércoles 10 de febrero de 2016 y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, 158, 160 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se encuentran reunidos en el salón E del edificio G los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Tercera Legislatura, con objeto de dar inicio a la tercera reunión ordinaria, a la que se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria. Proponentes: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras, José Ascensión Orihuela Bárcenas (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable. Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (GP Nueva Alianza).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria. Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (GP PVEM).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Agraria. Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (GP Morena).

5. Acuerdo para integrar subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El presidente, Jesús Serrano Lora, dio la bienvenida a los asistentes a la tercera reunión.

Con el apoyo del secretario Óscar García Barrón, se informó que estaban presentes 14 de los 20 diputados que forman la comisión, por lo que se declaró quórum.

Se dio la cordial bienvenida al nuevo integrante de la comisión, Fernando Galván Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Se sometió a consideración de los integrantes la lectura, discusión y aprobación del orden del día, que en ese acto fue aprobado por unanimidad.

Como tercer punto del orden del día, se puso a consideración la modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 19 de noviembre de 2015, la cual es del conocimiento de los asistentes.

Se sometió a votación de los integrantes. Aprobada por unanimidad.

En el cuarto punto, se discutieron cuatro dictámenes, dos en sentido negativo y uno en sentido positivo. Aprobados por unanimidad.

Respecto al cuarto dictamen, se decidió analizarlo y reforzarlo más a fondo, para su debida discusión y aprobación en la próxima reunión.

Para dar el debido seguimiento al plan anual de trabajo acordado por los integrantes, el siguiente punto fue la creación de cuatro subcomisiones, con objeto de tratar los temas relevantes de la comisión. Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

En asuntos generales, se informó a los presentes sobre la agenda de trabajo con funcionarios de la Sedatu, y se les invito a participar en el foro convocado por la Comisión de Reforma Agraria del Senado y de la Cámara de Diputados.

Sin más comentarios, a las 13:20 horas se dio por clausurada la tercera reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Patricia García García (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (rúbrica), secretarios.

Lista de asistencia
Tercera reunión ordinaria
Miércoles 10 de febrero de 2016

Diputado Inicial Final

Jesús Serrano Lora (presidente) Rúbrica Rúbrica

Antonio Amaro Cancino (secretario)

José Hugo Cabrera Ruiz (secretario) Rúbrica Rúbrica

Felipe Cervera Hernández (secretario) Rúbrica Rúbrica

Óscar García Barrón (secretario) Rúbrica Rúbrica

Heidi Salazar Espinosa (secretaria) Rúbrica Rúbrica

Carlos Bello Otero (secretario) Rúbrica Rúbrica

Patricia García García (secretaria) Rúbrica Rúbrica

Moisés Guerra Mota (secretario) Rúbrica Rúbrica

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (secretario)

Efraín Arellano Núñez Rúbrica Rúbrica

Héctor Barrera Marmolejo Rúbrica Rúbrica

José Erandi Bermúdez Méndez

Iveth Bernal Casique Rúbrica Rúbrica

Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo Rúbrica Rúbrica

Lilia Amida García Escobar

René Mandujano Tinajero Rúbrica Rúbrica

David Mercado Ruiz Rúbrica Rúbrica

Cirilo Vázquez Parissi

Fernando Galván Martínez



Convocatorias

De la Sección Instructora

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el lunes 28 de marzo de 2016, a las 17:30 horas, en el domicilio legal de la Sección Instructora, ubicado en el edificio F, nivel uno, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Ricardo Ramírez Nieto

Presidente

De la Sección InstructoraDe la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión.

5. Presentación del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República, a cargo del doctor Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias.

6. Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales:

a) Reconocimiento, por la Comisión de Ciencia y Tecnología, a Carlos Antonio Santamaría Díaz, alumno graduado del Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Química de la UNAM.

b) Invitación al primer Foro nacional de la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral, realizado por la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos.

c) Invitación a la inauguración de la exposición Mapping science el 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E de la honorable Cámara de Diputados.

d) Invitación a la inauguración de la actividad La ciencia al alcance de tus manos.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el miércoles 10 de febrero de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria celebrada el martes 23 de febrero de 2016.

5. Presentación del informe semestral de actividades.

6. Propuesta del diputado Héctor Javier García Chávez para realizar el primer Seminario internacional en economía social y solidaria.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión plenaria.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minutas en comisiones unidas;

b) Minuta;

c) Iniciativa; y

d) Punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a instalar el consejo para el desarrollo metropolitano de la zona metropolitana de Ocotlán.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016 disposiciones para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas e instrumentos para la integración de éstos en las votaciones donde se tomen las decisiones en el consejo de desarrollo metropolitano de que se trate.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el licenciado Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de la designación de la nueva integrante de la comisión, diputada Gretel Culin Jaime.

5. Relación de asuntos turnados a la comisión.

6. Relación de asuntos turnados a las subcomisiones.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2015 a febrero 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

8. Calendario de foros.

9. Relación de asuntos remitidos por las subcomisiones.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Verificación y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (octubre 2015-febrero 2016).

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de pre dictámenes:

a. En sentido positivo:

1. Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

2. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

3. Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b), fracción II, del artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía).

4. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

b. En sentido negativo:

1. Por el que se desechan dos iniciativas sobre la Ley Aduanera, suscritas por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro y otros legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN; PRI y PT; y por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión que se sostendrá con los directores generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Aeronáutica Civil, licenciado Alexandro Agudín Le Roy y controlador de tránsito aéreo Miguel Peláez Lira, respectivamente, el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 29 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Estado actual de los asuntos turnados y dictaminados.

4. Presentación de actividades próximas de acuerdo al plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

a. Designación de presidentes de grupos de amistad.

b. Reunión parlamentaria México-Estados Unidos.

c. Presentación del informe semestral de actividades.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 29 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 24 de febrero de 2016.

4. Análisis de proyectos de dictamen.

5. Coordinadores de las subcomisiones.

6. Informe de actividades de la Comisión de Energía del 8 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

7. Asuntos generales.

Atentamten

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Palabras de bienvenida, por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la comisión, a la diputada Gretel Culin Jaime.

5. Relación de asuntos turnados a la comisión.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo de octubre de 2015 a febrero de 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Calendario de Foros.

8. Relación de asuntos remitidos por las subcomisiones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará el martes 29 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Asuntos turnados a la comisión.

a. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes previamente enviados para revisión.

b. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

a. Eventos protocolarios próximos.

• Reunión con embajadores de la Unión Europea.

b. Reuniones próximas con parlamentarios.

• Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos.

c. Otros asuntos.

• Revista Coyuntura Global. Invitación a escribir en la tercera edición.

• Designación de presidentes de grupos de amistad.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 29 de marzo, al término de la del pleno, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que agrega la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo;

b) Por el que se reforman los artículos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 149 Ter del Código Penal Federal;

c) Que reforma los artículos 79 de la Ley General de Salud y 6o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

d) Que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y

e) Que reforma la fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión con el director general del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, licenciado Carlos Flores Rico, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Programa

9:00-9:10 horas. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

9:10-9:20 horas. Presentación de cada uno de los integrantes de la comisión.

9:20-10:00 horas. Palabras por parte del licenciado Carlos Flores Rico, director general del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

10:00-10:30 horas. Preguntas y respuestas.

10:30. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión Diálogos sobre la relación bilateral México-Unión Europea, que con embajadores de los Estados miembros de la comunidad política se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Llegada del embajador de la Unión Europea y sus similares de países miembros de esa comunidad al salón C del edificio G.

2. Palabras de bienvenida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presentación de los integrantes del mismo órgano legislativo, así como de los diputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y presidentes de comisiones invitadas.

3. Palabras del excelentísimo embajador de la Unión Europea en México, señor Andrew Standley.

4. Intercambio de opiniones entre los embajadores de la Unión Europea, integrantes de la comisión, diputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y presidentes de comisiones invitadas.

5. Los temas de la relación bilateral:

1. Comercio

2. Cooperación

3. Diálogo Político

Tema 4. Estado de las negociaciones e implicaciones de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

6. Conclusiones.

7. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de trabajo y análisis que respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2014 se sostendrá con la Auditoría Superior de la Federación, comisiones de esta soberanía y la Unidad de Evaluación y Control el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Temas

1. Análisis de funciones de gobierno, y hacienda y crédito público.

2. Análisis de gasto federalizado.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Entrega de los documentos que se han enviado y recibido en la Presidencia de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 10 proyectos de opinión de impacto presupuestario sobre diversas iniciativas turnadas a la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación del programa de actividades para el periodo marzo-agosto de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, correspondiente a la siguiente iniciativa:

a. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte, a cargo del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el 24 de febrero de 2016.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Designación de coordinadores de las subcomisiones.

6. Informe de actividades de la Comisión de Energía del 8 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

3. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del informe de labores de la comisión, por el periodo 14 de octubre de 2015-29 de febrero de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que, de ser viable en términos presupuestarios y de beneficio social, continúe a la brevedad posible, con la prestación del servicio gratuito de internet para la población en general de esa entidad federativa.

5. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la Comisión de Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Población

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y. en su caso. aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Lectura y aprobación del informe semestral.

6. Lectura y aprobación de proyecto de dictamen.

7. Asuntos generales.

8 Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Revisión de los anteproyectos del dictamen por discutirse en la reunión ordinaria programada, tentativamente, para el martes 5 de abril.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 31 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo hasta el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, Martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, Martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

De la diputada María Luisa Beltrán Reyes

A la exposición fotográfica Colima, cuatro elementos, catorce años frente al volcán, de Sergio Tapiro Velasco, ganador del tercer lugar de World Press Photo 2016, que se inaugurará el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, y se mantendrá hasta el viernes 1 de abril, en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente

Diputada María Luisa Beltrán Reyes

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Al foro Retos y oportunidades del sector hídrico en México, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A segundo piso.

Programa

16:00-16:15 horas. Registro de participantes

16:15-16:25 horas. Bienvenida por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz

Ingeniero José Luis Luege Tamargo

Exposición de motivos por el diputado Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Intervención del diputado César Octavio Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (por confirmar).

Inauguración de los trabajos por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva (por confirmar).

16:25-16:55 horas. Primera conferencia magistral, por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, AC.

16:55-17:25 horas. Segunda conferencia magistral.

Ingeniero José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, AC.

Moderadora: diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático (por confirmar).

17:25-17:55 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

17:55-18:05 horas. Conclusiones del evento, por diputado integrante de la Comisión de Cambio Climático.

Clausura por diputado integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Atentamente

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al Foro de análisis de las Reglas de Bangkok, que en el marco del Día Internacional de la Mujer y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará el miércoles 30 de marzo, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Consejo Editorial

A la presentación de libro Revisión de taller e inauguración de la exposición pictórica y escultórica del mismo nombre, de Amador Montes, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A (lado sur) y en el pasillo del edificio H.

Programa

10:00 horas. Bienvenida, por el maestro de ceremonias.

• Presentación de la mesa.

– Doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial.

– Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

– Maestro Amador Montes, artista plástico.

• Comentarios sobre el libro.

10:10 horas. Licenciada Irene Peral Vázquez

10:16 horas. Maestro Amador Montes

10:22 horas. Doctor César Camacho Quiroz

10:30 horas. Cierre de la presentación e invitación a la inauguración.

10:40 horas. Inauguración de la exposición.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

– Diputado Santiago Taboada Cortina.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco.

– Doctor César Camacho Quiroz.

– Maestro Amador Montes.

10:45 horas. Refrigerio

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la exposición fotográfica interactiva Mapping Science, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General