Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Desarrollo Municipal, correspondiente a la reunión ordinaria efectuada el miércoles 2 de diciembre de 2015

A las 16:25 horas del miércoles 2 de diciembre de 2015, en el salón zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los siguientes legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Emilio Enrique Salazar Farías, presidente; José Luis Orozco Sánchez, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, César Flores Sosa, Angélica Moya Marín, María Victoria Mercado Sánchez, José Santiago López, Cirilo Vázquez Parissi, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Baltazar Martínez Montemayor, Arlet Molgora Glover, Maricela Serrano Hernández, Miguel Ángel González Salum, Araceli Guerrero Esquivel, Miguel Ángel Huepa Pérez, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Rodrigo Abdala Dartigues, Pablo Basañez García, Kathia María Bolio Pinelo, Samuel Alexis Chacón Morales, Araceli Guerrero Esquivel, Silvia Rivera Carbajal, María Luisa Sánchez Meza.

Acto seguido se procedió a leer la convocatoria de fecha 26 de noviembre de 2015, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Municipal 2016.

5. Intervención del licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo, de la Secretaría de Gobernación.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Se desahogaron los puntos del orden del día de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

En virtud del conteo realizado por el diputado José Luis Orozco Sánchez Arana, secretario de la comisión, se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Emilio Salazar Farías, dio por iniciada la reunión.

Dando la bienvenida a los invitados, licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general Adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), de la Secretaría de Gobernación.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado José Luis Orozco Sánchez Arana, secretario de la comisión, puso a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2015

En virtud de que el acta de la sesión anterior fue hecha del conocimiento de los diputados, y no habiendo comentarios a la misma, se procedió a su votación: fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

Acto seguido, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías puso a consideración de los diputados presentes el programa anual de trabajo, sin haber observaciones al mismo; por lo que el diputado José Luis Orozco Sánchez Arana, secretario, sometió a votación económica, siendo aprobado el programa anual de trabajo para 2016 en los términos expuestos y enviados.

5. Intervención del licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo, de la Secretaría de Gobernación

Haciendo uso de la palabra, el licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed) de la Secretaría de Gobernación. Expuso lo siguiente:

“Primero, muchas gracias por esta oportunidad, señor presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado Emilio Salazar Farías, señor secretario José Luis Orozco, señores secretarios de esta importantísima Comisión de Desarrollo Municipal.

Agradecerle también al licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo que nos hace favor de acompañarnos, para lo cual también con su anuencia, señor subsecretario, me voy a permitir hacerles unos comentarios que hemos preparado en el marco de la agenda municipal y también en el marco de esta muy importante Comisión de Desarrollo Municipal.

Primero. Comentarles que desde el inicio de la administración el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, se comprometió a ejercer un gobierno eficaz, incluyente y de intercambio, asumiendo con ello el gran reto de transformar a México, este esfuerzo ha demandado la energía creadora de todos los mexicanos, sociedad y gobierno, pero particularmente de las autoridades quienes están”.

Se pregunta a los integrantes de la comisión sobre algún otro asunto en particular y no habiendo asuntos por tratar, a las 17:30 horas del mismo día de su inicio, se da por concluida la reunión.

Diputados: Emilio Enrique Salazar Farías, presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, María Victoria Mercado Sánchez, Angélica Moya Marín, José Santiago López, Cirilo Vázquez Parissi, César Flores Sosa (rúbricas).

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, referente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el martes 8 de diciembre de 2015

El día 8 de diciembre de 2015, a las 18:00 horas, tuvo verificativo la reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el mezanine sur del edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, DF, bajo el siguiente

Orden del Día

1) Lista de asistencia.

2) Declaratoria de quórum.

3) Lectura y aprobación del orden del día.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5) Revisión, discusión y en su caso aprobación de las siguientes iniciativas:

5.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que desecha en su totalidad la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Expediente 6998.

6) Revisión, discusión y en su caso aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

6.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que implementen campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y en general al medio ambiente provocadas por el uso racional de automóviles, suscrito por el diputado Jesús Sesma Suarez, integrante del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México. Expediente 192.

6.2. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realicen estudios sobre los efectos y las consecuencias derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, suscrito por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, integrante del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional. Expediente 344.

6.3. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretearía de Medio Amiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que inscriban al humedal de Tláhuac, en la lista de sitios protegidos por la convención relativa a los humedales de importancia internacional suscrito por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 474.

6.4. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos federal y estatal para que a través de diversas secretarías, conforme a sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para su revisión en el cumplimiento de la normatividad ambiental y el cumplimiento de los acuerdos del funcionamiento sustentable de la planta cementera Cycna de Oriente, SA de CV, ubicada en el municipio de Palmar de Bravo, estado de Puebla, suscrito por el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 795.

6.5. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal para que en coordinación con las autoridades municipales, diseñe y ejecute programas de prevención, protección, conservación, y restauración de los recursos y suelos afectado por los incendios forestales en Zapopan, Jalisco, suscrito por la diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 878.

7) Asuntos Generales.

8) Clausura.

1. Registro de asistencia

A las 18:00 horas del día martes 8 de diciembre de 2015 tuvo verificativo la tercera reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados Arturo Álvarez Angli, Andrés Aguirre Romero, Susana Corella Platt, María del Carmen Pinete Vargas, Sergio Emilio Gómez Olivier, René Mandujano Tinajero, Alma Lucía Azaluz Alonzo, Angi Dennisse Hauffen Torres, Francisco Javier Pinto Torres, María Ávila Serna, José Teodoro Barraza López, Laura Mitzi Barrientos Cano, Héctor Ulises Cristopulos Ríos, María Chávez García, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Rosa Elena Millán Bueno, José Ignacio Pichardo Lechuga, Candelario Pérez Alvarado, Silvia Rivera Carbajal, Juan Carlos Ruiz García.

2. Declaratoria de Quórum

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: Buenos tardes Diputadas y Diputados, medios de comunicación. Gracias por asistir a esta Reunión Ordinaria de la Comisión. El día de hoy tenemos asuntos importantes que como Comisión debemos atender.

En consecuencia, pido a la secretaría dé cuenta de la asistencia, y en su caso, quórum legal para poder sesionar.

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli, verifica y consta que existe mayoría por lo que hay el Quórum requerido.

3. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada secretaria Alma Lucía Arzaluz Alonso da lectura al orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: Quisiera proponer a la comisión, al pleno de la comisión si pudiéramos dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, ya que fue circulada, y pediría simplemente la secretaria Alma Lucía Arzaluz Alonso pudiera someterla a votación.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Se somete a la consideración de esta asamblea, dispensando la lectura del Acta de la segunda Reunión Ordinaria, por lo que en caso de ser afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Diputado presidente.

5. Revisión, discusión y en su caso aprobación de iniciativas

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: Se abre el análisis sobre las iniciativas y puntos de acuerdo planteadas para su revisión, discusión, y en su caso aprobación.

En días pasados se circuló a cada uno de ustedes, diputadas y diputados, las diferentes iniciativas y puntos de acuerdo que iban a ser sometidos hoy en la reunión, por lo tanto, siguiendo la dinámica someteríamos a consideración la primera Iniciativa de este dictamen.

5.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que desecha en su totalidad la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Expediente 6998.

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: El primer asunto que se somete a discusión es una modificación a los artículos 2 y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal, a reserva de que efectivamente, como bien lo mencionaba ya tienen ustedes estos documentos de manera previa.

Para esto yo le pediría a nuestra secretaria que lo someta a votación o discusión de cada uno de los diputados presentes.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Las y los diputados que estén por la afirmativa de las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Sustentable sírvanse manifestarlo (votación). Diputados que estén en contra (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

6) Revisión, discusión y en su caso aprobación de puntos de acuerdo:

6.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que implementen campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y en general al medio ambiente provocadas por el uso racional de automóviles, suscrito por el diputado Jesús Sesma Suarez, integrante del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México. Expediente 192.

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: El primer punto de acuerdo que se somete a discusión es un exhorto a las autoridades ambientales a que realicen campañas de concientización sobre el uso irracional de automóviles y como estos perjudican a la salud.

Para esto yo le pediría a nuestra secretaria que lo someta a votación o discusión de cada uno de los diputados presentes.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Sometemos a votación la aprobación del punto de acuerdo, por el cual se le estaría solicitando a las autoridades ambientales a que realicen campañas de concientización respecto al tema de uso irracional de automóviles.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Algún diputado que esté en contra. Abstenciones. Mayoría por la afirmativa, presidente.

6.2. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realicen estudios sobre los efectos y las consecuencias derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, suscrito por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, integrante del Grupo Parlamentario Partido Revolucionaria Institucional. Expediente 344.

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: El segundo punto de acuerdo que se somete a discusión es un exhorto a la Sagarpa y la Semarnat a que realicen los estudios necesarios para conocer los efectos que causan los artefactos de manipulación climática. Para esto yo le pediría a nuestra secretaria que lo someta a votación o discusión de cada uno de los diputados presentes.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Sometemos a votación la aprobación del punto de acuerdo, por el cual se le estaría solicitando a la Sagarpa y la Semarnat a que realicen los estudios necesarios.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Algún diputado que esté en contra. Abstenciones. Mayoría por la afirmativa, presidente.

6.3. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretearía de Medio Amiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que inscriban al humedal de Tláhuac en la lista de sitios protegidos por la convención relativa a los humedales de importancia internacional suscrito por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 474.

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: El tercer punto de acuerdo que se somete a discusión es un exhorto a la Semarnat y a la Conanp para que inscriban al humedal de Tláhuac en la lista de sitios protegidos por la convención relativa a los humedales de importancia internacional. Para esto yo le pediría a nuestra secretaria que lo someta a votación o discusión de cada uno de los diputados presentes.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Sometemos a votación la aprobación del punto de acuerdo, por el cual se le estaría solicitando a la Semarnat y a la Conanp a que inscriban al humedal de Tláhuac en la lista de sitios protegidos por la convención relativa a los humedales de importancia internacional. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Algún diputado que esté en contra. Abstenciones. Mayoría por la afirmativa, presidente.

6.4. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo, para exhortar a los Ejecutivos federal y estatal para que a través de diversas secretarías, conforme a sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para su revisión en el cumplimiento de la normatividad ambiental y el cumplimiento de los acuerdos del funcionamiento sustentable de la planta cementera Cycna de Oriente, SA de CV, ubicada en el municipio de Palmar de Bravo Estado de Puebla, suscrito por el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 795.

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: El cuarto punto de acuerdo que se somete a discusión es un exhorto al Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de diversas Secretarías, conforme a sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para su revisión en el cumplimiento de la normatividad ambiental y el cumplimiento de los acuerdos del funcionamiento sustentable de la planta cementera Cycna. Para esto yo le pediría a nuestra secretaria que lo someta a votación o discusión de cada uno de los diputados presentes.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Sometemos a votación la aprobación del punto de acuerdo, por el cual se le estaría exhortar a los Ejecutivos federal y estatal, para su revisión en el cumplimiento de la normatividad ambiental y el cumplimiento de los acuerdos del funcionamiento sustentable de la planta cementera Cycna.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Algún diputado que esté en contra. Abstenciones. Mayoría por la afirmativa, presidente.

6.5. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal para que en coordinación con las Autoridades Municipales, diseñe y ejecute programas de prevención, protección, conservación, y restauración de los recursos y suelos afectado por los incendios forestales en Zapopan, Jalisco, suscrito por la diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Expediente 878.

El presidente, diputado Arturo Álvarez Angli: El quinto punto de acuerdo que se somete a discusión es un exhorto a la Comisión Nacional Forestal para que, en coordinación con las autoridades municipales, diseñe y ejecute programas de prevención, protección, conservación, y restauración de los recursos y suelos afectado por los incendios forestales en Zapopan, Jalisco. Para esto yo le pediría a nuestra secretaria que lo someta a votación o discusión de cada uno de los diputados presentes.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Sometemos a votación la aprobación del punto de acuerdo para la ejecución de programas de prevención, protección, conservación, y restauración de los recursos y suelos afectados por los incendios forestales en Zapopan, Jalisco.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Algún diputado que esté en contra. Abstenciones. Mayoría por la afirmativa, presidente.

7) Asuntos generales

No se presentaron asuntos en esta reunión.

8. Clausura

A las 19:30 horas del martes 8 de diciembre de 2015, el diputado Arturo Álvarez Angli declaró formalmente clausurados los trabajos de la tercera reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura.

La Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Sergio Emilio Gómez Olivier (rúbrica), René Mandujano Tinajero (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Alma Lucía Azaluz Alonzo (rúbrica), Angi Dennisse Hauffen Torres (rúbrica), Francisco Javier Pinto Torres, Juan Antonio Meléndez Ortega.



Informes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2015-febrero de 2016

Presentación

La Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura, en cumplimientos de los principios de transparencia y rendición de cuentas, presenta el primer informe semestral de actividades correspondientes al periodo que comprende del martes 13 de octubre de 2015, fecha de instalación, al 29 de febrero del año en curso.

De esta forma se da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción V; 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 165 y 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Asuntos Indígenas responde así, a la exigencia ciudadana de acceso a la información pública, para dar seguimiento y evaluar el desempeño de los representantes populares.

I. Integración de la comisión

En sesión celebrada el martes 29 de septiembre de 2015, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura.

El 8 de octubre del año pasado, la Junta de Coordinación Política comunicó la integración complementaria de la comisión, por lo que, al momento de la instalación, celebrada el 13 de octubre del año en curso, quedó conformada por 27 diputadas y diputados.

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comunicó las siguientes modificaciones en la integración de la Comisión de Asuntos Indígenas:

• El 15 de octubre, la Junta de Coordinación Política, acuerda que el diputado Jorge Álvarez López, será secretario de la comisión.

• Alta el 23 de febrero de 2016 de la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN, integrante.

• Alta como integrante de la comisión, en fecha 25 de febrero de 2016 de la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga, PAN, suplente de la diputada Janette Ovando Reazola, quien fue también integrante.

Actualmente, la Comisión de Asuntos Indígenas se integra con 28 diputadas y diputados, que se distribuyen de la siguiente manera:

Grupo Parlamentario Integrantes
PRI12
PAN6
PRD4
PVEM2
Morena2
Movimiento Ciudadano1
Nueva Alianza1
Total28

Comisión de Asuntos Indígenas

Vitálico Cándido Coheto Martínez, PRI, Oaxaca, presidente.

Dora Elena Real Salinas, PRI, estado de México, secretaria.

Hernán de Jesús Orantes López, PRI, Chiapas, secretario.

Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI, Campeche, secretario.

Lillian Zepahua García, PRI, Veracruz, secretaria.

Hugo Alejo Domínguez, PAN, Puebla, secretario.

Edith Villa Trujillo, PRI, Puebla, secretaria.

Joaquín Jesús Díaz Mena, PAN, Yucatán, secretario.

Luis de León Martínez Sánchez, PAN, Oaxaca, secretario.

Victoriano Wences Real, PRD, Guerrero, secretario.

Jorge Álvarez López, PVEM, Chiapas.

Modesta Fuentes Alonso, Morena, Oaxaca, secretaria.

Karina Sánchez Ruíz, Nueva Alianza, Oaxaca, secretaria. (Junta directiva.)

Rosa Guadalupe Chávez Acosta, PRI, Hidalgo.

Eva Florinda Cruz Molina, PRD, Oaxaca.

J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD, Veracruz.

Próspero Manuel Ibarra Otero, PAN, Sonora.

Araceli Madrigal Sánchez, PRD, Tabasco.

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM, Hidalgo.

María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, Chiapas.

Katia Berenice Burguete Zúñiga, PAN, Chiapas.

Álvaro Rafael Rubio, PRI, Oaxaca.

Salazar Espinosa Heidi, PRI, Veracruz.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena, Chiapas.

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, PAN, Guanajuato.

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI, Sonora.

Brenda Velázquez Valdez, PAN, Nuevo León.

Timoteo Villa Ramírez, PRI, Guanajuato.

II. Relación de iniciativas, minutas y proposiciones turnadas durante el periodo que se informa

Minutas. Legislaturas anteriores

LXII Legislatura

Comisiones Unidas

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Proponente: Cámara de Senadores.

Recepción: 14 de octubre de 2015.

Turno: Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género.

Estado: Dictamen aprobado en la tercera reunión ordinaria de la comisión, con fecha 9 de febrero de 2016, se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

2. Minuta con proyecto decreto por el que se reforman los artículos 20, 24, 25, 40, 44, 49 y 55 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se adicionan los Artículos 13 y 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Cámara de Senadores

Recepción: 14 de octubre de 2015.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas.

Estado: Dictamen elaborado y propuesto a la Comisión de Gobernación, en espera de su resolución.

Comisión Única

1. Minuta con proyecto de decreto que reforma la Fracción V al Artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Cámara de Senadores.

Recepción: 14 de octubre de 2015.

Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.

Estado: Dictamen aprobado en la tercera reunión ordinaria de la comisión, con fecha 9 de febrero de 2016, se remitió a Mesa Directiva.

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado b) del artículo 123 Constitucional y de la Ley General de Vida Silvestre.

Proponente: Cámara de Senadores.

Recepción: 14 de octubre de 2015

Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.

Estado: Dictamen elaborado pendiente de aprobarse. Se solicitó valoración de impacto presupuestal por acuerdo de junta directiva de fecha 9 de febrero de 2016, al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, CEFP.

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se desecha el proyecto de decreto que adiciona la Fracción XVII al Artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Cámara de Senadores.

Recepción: 14 de octubre de 2015

Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.

Estado: Dictamen aprobado en la tercera reunión ordinaria de la comisión, con fecha 9 de febrero de 2016, se remitió a Mesa Directiva.

LXIII Legislatura

Iniciativas

Comisión Única

1. Por la que se adiciona el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputado Victoriano Wences Real (PRD).

Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2015.

Prórroga: 29 de abril de 2016.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: En análisis.

2. Que reforma los artículos 13 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI).

Recepción: 12 de noviembre de 2015

Prórroga: 29 de abril de 2016

Turno: Asuntos Indígenas

Estado: En análisis.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputada Karina. Sánchez Ruiz (Nueva Alianza).

Recepción: 26 de febrero de 2016.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: En análisis.

Comisiones Unidas

1. Que expide la Ley General de Consulta previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Proponente: Diputado Sergio López Sánchez (PRD).

Recepción: 14 de octubre de 2015

Prórroga: 29 de abril de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Estado: En análisis. En espera de dictamen de la primera comisión.

2. Que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México.

Proponente: Diputado Victoriano Wences Real (PRD).

Recepción: 14 de octubre de 2015.

Prórroga: 29 de abril de 2016

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estado: En análisis. En espera de dictamen de la primera comisión.

3. Que reforma los Artículos 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos Indígenas.

Proponente: Diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI).

Recepción: 16 de octubre de 2015.

Prórroga: 29 de abril de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia y de Asuntos Indígenas.

Estado: En análisis. En espera de dictamen de la primera comisión.

4. Que expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Proponente: Diputado Juan Alberto Blanco (PAN).

Recepción: 6 de noviembre de 2015.

Prórroga: 29 de abril de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estado: En análisis. En espera de dictamen de la primera comisión.

5. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Ley de la Economía Social, y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI).

Recepción: 11 de noviembre de 2015.

Prórroga: 29 de abril de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Asuntos Indígenas para dictamen.

Estado: Se recibió proyecto de dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Se encuentra en análisis.

6. Que adiciona un párrafo al artículo 48 de la Ley General de Educación, y un inciso m) al artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI).

Recepción: 12 de noviembre de 2015.

Prórroga: 29 de abril de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Asuntos Indígenas.

Estado: En análisis. En espera de dictamen de la primera comisión.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Proponente: Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI).

Recepción: 12 de noviembre de 2015

Prórroga: 29 de abril de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y De Derechos Humanos.

Estado: Se encuentra en análisis.

Para opinión

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI).

Recepción: 19 de enero de 2016.

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Estado: Opinión aprobada en comisión con fecha 9 de febrero de 2016, se envió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, del Código Penal y de la Ley de Propiedad Industrial.

Proponentes: Diputados Francisco Martínez Neri, Cristina Ismene Gaytán y Natalia Karina Barón Ortiz (PRD).

Recepción: 19 de enero de 2016.

Turno: Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia para dictamen, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Estado: Opinión aprobada en comisión con fecha 9 de febrero de 2016, se envió a las Comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Justicia.

LXII Legislatura

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta al gobernador de Chiapas, para que a través de las instancias correspondientes, resuelva la problemática de carácter religioso, de los indígenas desplazados de las diversas localidades del municipio de San Cristóbal de las Casas.

Proponente: Diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena).

Fecha de presentación: 22 de septiembre de 2014.

Recepción: 14 de octubre de 2015.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: Desechada (artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en fecha 29 de enero de 2016).

2. Por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, a garantizar el derecho a contar con traductores en el proceso de consulta de la viabilidad sobre la elección de usos y costumbres de las autoridades del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Proponentes: Diputados Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real (PRD).

Fecha de presentación: 13 de octubre de 2015.

Recepción: 15 de octubre de 2015.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: Desechada por la comisión el 24 de noviembre de 2015 y con fecha 3 de diciembre de 2015 por el pleno de la Cámara de Diputados.

3. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a reforzar las acciones de difusión, sensibilización y capacitación de los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Proponente: Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI).

Fecha de presentación: 27 de octubre de 2015.

Recepción: 28 de octubre de 2015.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: Aprobada por la Comisión el 24 de noviembre de 2015 y con fecha 15 de diciembre de 2015 por el pleno de la Cámara de Diputados.

4. Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de cancelar el gasoducto Tuxpan- Atotonilco.

Proponentes: Diputada Blandina Ramos Ramírez y Norma Roció Nahle García (Morena).

Fecha de presentación: 27 de octubre de 2015.

Recepción: 28 de octubre de 2015.

Turno: Asuntos Indígenas para dictamen, y de Energía para opinión.

Estado: Desechada (artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados en fecha 29 de enero de 2016).

5. Por el que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo de las entidades federativas y del distrito federal, para que consideren la asignación de recursos para el establecimiento de planes, programas y políticas que garanticen los derechos de los indígenas, en materia de acceso a la justicia

Proponentes: Diputado César Octavio Camacho Quiroz y Miguel Ángel Sulub Caamal

Fecha de presentación: 26 de noviembre de 2015

Recepción: 27 de noviembre de 2015

Turno: Asuntos Indígenas

Estado: Aprobada por la comisión el 9 de diciembre de 2015 y con fecha 15 de diciembre de 2015 por el pleno de la Cámara de Diputados.

6. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de suspender la ejecución de la planta hidroeléctrica “Las Cruces”, en Nayarit.

Proponente: Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich y Moisés (Movimiento Ciudadano).

Fecha de presentación: 18 de febrero de 2016.

Recepción: 19 de febrero de 2016.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: En análisis.

7. Relativo a la creación de un grupo de trabajo para evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del marco legal en materia de derechos colectivos indígenas.

Proponente: Suscrito por diputados integrantes de las Comisiones Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, y de Asuntos Indígenas.

Fecha de presentación: 23 de febrero de 2016.

Recepción: 24 de febrero de 2016.

Turno: Asuntos Indígenas.

Estado: En análisis.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó en la primera reunión extraordinaria celebrada el 27 de octubre de 2015, el programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

En esta tesitura, el método de trabajo y las líneas de acción que considera el programa anual de trabajo y sus avances son los siguientes

VI. Método de trabajo y líneas de acción

VI.1. Subcomisiones

Programa anual de trabajo: La comisión constituirá al menos las siguientes subcomisiones para el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales:

• De Dictamen y Agenda Legislativa.

• De Presupuesto y Evaluación.

• De Interlocución con los Pueblos Indígenas.

Avance: En la Segunda reunión ordinaria de fecha 9 de diciembre de 2015, se aprobó la creación de tres subcomisiones, en los siguientes términos:

De Dictamen y Agenda Legislativa

Vitálico Cándido Coheto Martínez

Hernán de Jesús Orantes López

Miguel Ángel Sulub Caamal

Luis de León Martínez Sánchez

Karina Sánchez Ruiz

Rosa Guadalupe Chávez Acosta

María Elena Orantes López

Christian Joaquín Sánchez Sánchez

De Presupuesto y Evaluación

Edith Villa Trujillo

Joaquín Jesús Díaz Mena

José Guadalupe Hernández Alcalá

Próspero Manuel Ibarra Otero

Araceli Madrigal Sánchez

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado

Heidi Salazar Espinosa

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

Timoteo Villa Ramírez

De Interlocución con los Pueblos Indígenas

Dora Elena Real Salinas

Lillian Zepahua García

Hugo Alejo Domínguez

Victoriano Wences Real

Jorge Álvarez López

Modesta Fuentes Alonso

Eva Florinda Cruz Molina

Álvaro Rafael Rubio

Francisco Ricardo Sheffield Padilla

VI. 2. Trabajo legislativo

Programa anual de trabajo: La Comisión de Asuntos Indígenas desarrollará sus trabajos legislativos privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, respetando la pluralidad de sus integrantes.

La comisión abordará los trabajos encaminados a la armonización de la legislación nacional y los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en los que México es parte, con el objeto de que el marco jurídico que rige la vida de los pueblos originarios, responda a las necesidades y aspiraciones de éstos.

La comisión revisará la normatividad y el diseño institucional que enmarcan la política de desarrollo integral de los pueblos indígenas, a fin de aportar elementos encaminados a lograr el desarrollo creciente y sostenible, así como el efectivo ejercicio de sus derechos sociales, políticos y económicos.

Revisaremos la problemática jurídica de temas cruciales de los pueblos indígenas, tales como: consulta indígena, relación con los recursos naturales de los territorios que habitan, propiedad de la tierra y concesiones, acceso a la jurisdicción del Estado, educación intercultural, trata de personas, entre otros, que deriven del desarrollo de los trabajos de la comisión.

Avances: En uso de la atribución legal y reglamentaria, la Comisión de Asuntos Indígenas, con la finalidad de encaminar esfuerzos para la armonización legislativa, revisión de la normatividad y del análisis de los temas que enmarcan la política de desarrollo integral, así como, el efectivo ejercicio de los derechos sociales, políticos y económicos de los Pueblos Indígenas, se han desahogado los turnos de las Proposiciones, Iniciativas y Minutas de la siguiente manera:

Asimismo, se aprobó crear la Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa que tiene el propósito de emitir dictámenes de los asuntos turnados, sean estos de minutas, iniciativa o proposiciones con punto de acuerdo, así como de integrar una agenda legislativa, que incluya temas cruciales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

En el mismo sentido, se promovió la discusión en el pleno, de la agenda de reformas legislativas pendientes en la materia, con motivo del 20 aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

De la misma forma, se llevó a cabo la primera reunión del Grupo Colegiado de Armonización Legislativa Indígena, con el objeto de trabajar sobre el tema e impulsar una reforma constitucional, tuvo lugar en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el miércoles 21 de octubre de 2015.

VI.3. Control evaluatorio

Programa anual de trabajo: La comisión establecerá mecanismos de interacción con las dependencias del gobierno de la República, que inciden en las políticas públicas encargadas de la atención de los pueblos indígenas.

Se dará puntual seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como a la aplicación del presupuesto asignado al desarrollo de los pueblos indígenas, para determinar el nivel de cumplimiento de las metas y objetivos correspondientes.

De forma especial, impulsaremos la transparencia, eficacia y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos destinados al desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Avances: Con fundamento en los artículos 149 y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en la Segunda Reunión Ordinaria se aprobó la creación de la Subcomisión de Presupuesto y Evaluación, que tiene como propósito reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, comunicación y diálogo con las instancias del Ejecutivo federal, a efecto de garantizar la adecuada aplicación, ejecución y definición del presupuesto para la atención a los pueblos indígenas. Entre sus actividades se encuentra el análisis y elaboración de la opinión en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, en cumplimiento con el artículo 25 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, el 16 de febrero del año en curso, se instaló el grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10. Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

VI.4. Interlocución con los pueblos indígenas

Programa anual de trabajo: La Comisión establecerá mecanismos de interlocución con los pueblos originarios, sus organizaciones, autoridades, representantes y personas en lo individual, con el objeto de conocer directamente sus planteamientos, explorar soluciones y retroalimentar los objetivos de esta comisión.

Avances: Se creó la Subcomisión de Interlocución con los Pueblos Indígenas, que tiene la tarea primordial de establecer un dialogo, coordinación y articulación de acciones con representantes y líderes de los pueblos indígenas, grupos especializados de trabajo, de la iniciativa privada, sociedad civil e instituciones académicas, con la finalidad de obtener y generar opiniones especializadas sobre los temas trazados en materia indígena.

VI.5. Consulta permanente con la sociedad

Programa anual de trabajo: La Comisión de Asuntos Indígenas establecerá un esquema ágil y representativo para consultar a los diversos sectores sociales que tienen una visión del universo temático de los pueblos indígenas.

A ese efecto, la comisión realizará foros de consulta, encuentros, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas y audiencias, con el objeto de conocer e integrar los puntos de vista de expertos, especialistas, académicos, investigadores, líderes y representantes, que tengan una óptica amplia y propositiva para la atención de la problemática de los pueblos indígenas.

Avances: El 21 de octubre de 2015, se llevó a cabo un foro, denominado Primera reunión del Grupo Colegiado de Armonización Legislativa Indígena, en el que asistieron diversos líderes y representantes indígenas, así como académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos, a fin de trabajan con un documento base para encaminar esfuerzos hacia la armonización legislativa en materia indígena.

VI.6. Programación de las reuniones

Programa anual de trabajo: La Comisión de Asuntos Indígenas promoverá la asistencia y la participación propositiva de las diputadas y los diputados integrantes en las reuniones, a efecto de garantizar la realización de este Programa Anual de Trabajo.

En función de lo anterior, las reuniones se programarán conforme a lo siguiente:

• Durante período de sesiones, las reuniones serán el tercer martes de cada mes, al término de la sesión del pleno.

• Durante períodos de receso, las reuniones serán el tercer lunes de cada mes.

• Se realizarán las Reuniones extraordinarias que se requieran.

• Las Subcomisiones determinarán su programa de reuniones.

Avances: En cumplimiento con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Reglamento de la Cámara de Diputados, en la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, se aprobó el siguiente calendario de reuniones ordinarias:

2015

Noviembre Martes 24

Diciembre Martes 15

2016

Enero Lunes 18

Febrero Martes 16

Marzo Martes 15

Abril Martes 19

Mayo Lunes 16

Junio Lunes 20

Julio Lunes 18

Agosto Lunes15

IV. Resúmenes de actas de las reuniones celebradas durante el periodo que se informa

Resumen de las actas

De la reunión de instalación

Fecha: 13 de octubre de 2015, 17:30 horas.

Lugar: en el salón B del edificio G de la honorable Cámara de Diputados.

Asistencia de 27 diputados, a saber: diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Hernán de Jesús Orantes López, Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, secretarios; Victoriano Wences Real, Jorge Álvarez López, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Próspero Manuel Ibarra Otero, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez, Araceli Madrigal Sánchez, José Guadalupe Hernández Alcalá, Eva Florinda Cruz Molina.

Puntos tratados

• Presentación de los integrantes de la comisión.

• Declaración formal de instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Intervenciones de diputados en el orden siguiente, hasta por 3 minutos: Karina Sánchez Ruiz, Modesta Fuentes Alonso, Jorge Álvarez López, Victoriano Wences Real, Joaquín Jesús Díaz Mena, Miguel Ángel Sulub Caamal, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, José Guadalupe Hernández Alcalá, Eva Florinda Cruz Molina, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Araceli Madrigal Sánchez y Edith Villa Trujillo.

• Asuntos generales

• Propuestas para dictaminar y hacer el trámite de las iniciativas y de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a la comisión.

• Invitación a la reunión con académicos e investigadores sociales, que se efectuará el 21 de octubre del año en curso, a las 10:30 horas, en el salón B edificio G de la Cámara de Diputados.

• Invitación al “Homenaje póstumo en honor del profesor Ramón Hernández López”, programado para el día 16 de octubre a las 10:30 horas, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Clausura el 13 de octubre de 2015, a las 19:15 horas.

De la primera reunión extraordinaria declarada en permanente

Fecha de inicio: martes 27 de octubre de 2015, 17:30 horas.

Lugar: Patio Sur” de la H. Cámara de Diputados.

Asistencia de 27 diputados; a saber: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Hernán de Jesús Orantes López, Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillián Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

Puntos tratados

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo septiembre 2015-agosto 2016, de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Participó la diputada Aracely Madrigal Sánchez. Inmediatamente, se sometió a votación el programa anual.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Se hizo entrega de las copias de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibidos el 26 de octubre de 2015.

Asuntos generales

• Invitación de la Universidad Intercultural del estado de México, en San Felipe del Progreso, para visitar sus instalaciones.

• Declaración de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en sesión permanente y su continuación.

Se declara la reunión de fecha martes 27 de octubre de 2015 en sesión permanente; y el 4 de noviembre de 2015, en las oficinas de la Comisión de Asuntos Indígenas, se reanudaron los trabajos, presentándose la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

• Aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

- El presidente sometió a consideración de los diputados presentes la propuesta de opinión.

Participaron los siguientes diputados: Joaquín Jesús Díaz Mena, Dora Elena Real Salinas, Lillian Zepahua García, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Timoteo Villa Ramírez, Hugo Alejo Domínguez, Álvaro Rafael Rubio, Edith Villa Trujillo, Luis de León Martínez Sánchez, Modesta Fuentes Alonso, Miguel Ángel Sulub Caamal, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Miguel Ángel Sulub Caamal, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Karina Sánchez Ruiz, Eva Florinda Cruz Molina.

Acuerdo: Aprobada en lo general, la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

- La diputada Dora Elena Real Salinas y el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, plantearon reservas a la opinión, que fueron puestas a consideración de los presentes y fueron aprobadas.

Se sometió a votación la opinión.

Acuerdo: Se aprobó en lo general y en lo particular la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Se clausuró el 24 de noviembre de 2015, a las 16:00 horas.

De la primera reunión ordinaria

Fecha de inicio: 24 de noviembre de 2015, 16:30 horas.

Lugar: Zona C, del edificio G de la honorable Cámara de Diputados.

Asistencia: 22 diputados, a saber: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Dora Elena Real Salinas, Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

Los diputados: Modesta Fuentes Alonso, José Guadalupe Hernández Alcalá, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez no asistieron.

Puntos tratados

a) Proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo, para discusión y votación

Por el cual se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a intensificar las acciones de difusión, sensibilización, y capacitación de los servidores públicos, sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Acuerdo: Dictamen aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular.

A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a garantizar el derecho a contar con traductores en lenguas indígenas en el proceso de consulta en Ayutla de los libres, Guerrero.

Acuerdo: Dictamen en sentido negativo, aprobado por unanimidad.

b) Integración de las subcomisiones de la Comisión de Asuntos Indígenas

Se presentaron diversas propuestas. Se llegó al acuerdo de que la junta directiva analizará los perfiles e integrará las tres subcomisiones tomando en cuenta que todos los estados estén representados; en el caso de la Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa, incluirá a los abogados, para que los dictámenes estén debidamente sustentados.

c) Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Se entregaron en la carpeta de la reunión copias de seis iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo que se recibieron.

d) Asuntos generales

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta felicitó a la comisión por esta reunión de trabajo, y mencionó que autoridades y ciudadanos de comunidades indígenas de los municipios de Cardonal y Nicolás Flores, de Hidalgo, presenciaban la reunión.

Finalmente, el presidente exhortó a los integrantes de LA Comisión analizar el presupuesto transversal para poder exigirle a las dependencias que apliquen esos recursos en beneficio de los pueblos indígenas y no dejarlas en libertad total de aplicar los recursos.

Se clausuro A las 18:00 horas del martes 24 de noviembre de 2015.

De la segunda reunión ordinaria

Fecha de inicio: miércoles 9 de diciembre de 2015, 17:30 horas.

Lugar: salón Veracruz edificio H, de las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados.

Asistencia: 20 diputados, a saber: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Luis de León Martínez Sánchez, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, Secretarios; así como los diputados integrantes: Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

No asistieron los diputados: Hernán de Jesús Orantes López, Joaquín Jesús Díaz Mena, Victoriano Wences Real, secretarios; María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa.

Puntos tratados

a) Proyectos de dictamen para discusión y votación.

Con punto de acuerdo por el cual se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas y el Distrito Federal, a considerar la asignación de recursos para establecer planes, programas y políticas que garanticen los derechos de los indígenas en materia de acceso a la justicia.

Acuerdo: Aprobado por unanimidad.

b) Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

Tramite: Se hicieron del conocimiento, los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hasta la presente fecha.

c) Asuntos generales.

Se propusieron los siguientes asuntos:

• Propuesta para reunir a todos los que intervienen en la acción transversal de atención a los pueblos indígenas.

• Realizar consultas a los pueblos indígenas para algunas iniciativas que han llegado.

Intervinieron los diputados siguientes:

- Christian Joaquín Sánchez Sánchez. Propone reunión de la comisión, en enero, para empezar a discutir las iniciativas turnadas.

- Araceli Madrigal Sánchez. Solicitó se reprograme la cita pendiente con la Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, contadora pública Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

- Hugo Alejo Domínguez, mencionó que es necesaria la reunión con la Cdi, en enero y presentarse ante las dependencias. Además, planteó un foro sobre el establecimiento de la normatividad para la escritura de la lengua materna de la región totonaca de Puebla y Veracruz en la Cámara de Diputados. Además, convocar a la directora de Educación Indígena.

- Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Señaló que le parece excelente respetar la consulta a los pueblos indígenas y los acuerdos que son sumamente necesarios para el progreso de los pueblos indígenas. Invitó a que se revise el dictaminen sobre la Ley para sancionar y prevenir los Delitos en Materia de Hidrocarburos ya que se corre el riesgo de que las comunidades indígenas sean criminalizadas por defender su territorio

- Eva Florinda Cruz Molina propuso realizar una agenda para reunirse con el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali, y compartir algunas temáticas sobre iniciativas.

- El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, dio lectura al punto de acuerdo e invitó a quienes deseasen suscribirlo. También, comentó que se va hacer llegar el convenio sobre nuevo sistema penal acusatorio que incluye la atención a los Indígenas, suscrita por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los diputados de la comisión procuren que se observe.

- Se dio lectura a la integración de la Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa, de Presupuesto y Evaluación y la de Interlocución con los Pueblos Indígenas. Acuerdo: Se aprobó su integración.

d) Se clausuró a las 11 horas con 15 minutos del 9 de diciembre de 2015.

V. Reuniones con servidores públicos

VI. Opiniones generadas en materia indígena

En uso de sus facultades constitucionales y legales, la Comisión de Asuntos Indígenas, en la Primer Reunión Extraordinaria declarada en permanente aprobó un incremento a las erogaciones destinadas para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas etiquetadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 que envió el Ejecutivo Federal, asimismo, en el propio decreto, se hicieron modificaciones al artículo 25, a fin de que se establezca la creación de un Grupo de Trabajo que dé seguimiento y evalúe el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del PEF 2016. En los siguientes términos:

PPEF 2016 (Anexo 10): 81 mil 710 millones 735 mil 697

PEF 2016 (Anexo 10): 85 mil 260 millones 364 mil 975

Ampliación solicitada por la Comisión de Asuntos Indígenas: 7 mil 10 millones

Diferencia: + 3 mil 549 millones 629 mil 278

Asimismo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 27 de noviembre de 2015, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, con un incremento con relación al aprobado en 2015 de:

PEF de 2015 (Anexo 10): 82 mil 185 millones 863 mil 360 pesos

PEF 2016 (Anexo 10): 85 mil 260 millones 364 mil 975 pesos

Diferencia: 3 mil 74 millones 501 mil 615 pesos

En cuanto a la propuesta de adición al artículo 25 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, se tiene lo siguiente:

Modificaciones al proyecto de decreto de Presupuesto de 2016

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016

Artículo 23. El ejercicio de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas a que se refiere el Anexo 10 del presente decreto, se dirigirá al cumplimiento de las obligaciones que señala el artículo 20, Apartado B, fracciones I a IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

I. y II. ...

III. Para los municipios indígenas comprendidos entre los 200 más pobres del país, los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena, se podrán financiar en su totalidad con recursos federales o de manera concurrente.

...

IV. a VI. ...

VII. ...

Sin correlativo

Propuesta de modificación de la Comisión de Asuntos Indígenas

Artículo 23. El ejercicio de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas a que se refiere el Anexo IO del presente Decreto, se dirigirá al cumplimiento de las obligaciones que señala el artículo 20, apartado B, fracciones I a IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

I. y II. ...

III. Para los municipios indígenas comprendidos entre los 500 más pobres del país, los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena, se podrán financiar en su totalidad con recursos federales o de manera concurrente.

...

IV. a VI. ...

VII. ...

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados integrará a más tardar el 16 de febrero, un Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del presente Decreto, y

Justificación

El objetivo es que un mayor número de municipios indígenas sean beneficiados con la disposición de que los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena, puedan financiarse en su totalidad con recursos federales.

Lo anterior se lograría con esta modificación, que eleva el rango de municipios más pobres, de 200 a 500.

Esta modificación permitirá a la Comisión de Asuntos Indígenas dar seguimiento y evaluación a la aplicación del presupuesto destinado al desarrollo integral de los pueblos indígenas integrados en el Anexo 10.

De esta forma, esta comisión desarrollará con mayor fundamento las funciones de control evaluatorio y se recupera la disposición establecida en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en su Artículo 25, Fracción VI.

VII. Subcomisiones y grupos de trabajo

Con fecha 9 de diciembre de 2015, en la segunda reunión ordinaria se aprobó la integración de las siguientes

Subcomisiones

• Dictamen y Agenda Legislativa

• Presupuesto y Evaluación

• Interlocución con los Pueblos Indígenas

Asimismo, en cumplimiento con el artículo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, se instaló el 16 de febrero de 2016 el siguiente

Grupo de trabajo

VIII. Viajes oficiales de trabajo

En representación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada Karina Sánchez Ruíz, asistió a la entrega del Premio de Literaturas Indígenas que se llevó a cabo el sábado 3 de diciembre de 2015, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco.

En la premiación estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares y el delegado de la Cdi en el estado, Antero González. El premio fue entregado al escritor chiapaneco de lengua tzeltal, Josías López Gómez.

IX. otras actividades desarrolladas por la comisión

El foro denominado Primera reunión del Grupo Colegiado de Armonización Legislativa Indígena, se llevó a cabo el salón B del edificio G en las instalaciones de San Lázaro, participaron representantes y líderes indígenas, asociaciones civiles, académicos, funcionarios de la administración pública federal y diputados federales.

El objetivo es impulsar los procesos de armonización en materia indígena, se trabajó con un documento base que considera reformas a diversos ordenamientos legales. Las participaciones de los invitados se organizaron en tres bloques, teniendo un total de 22 intervenciones.

Se propuso impulsar reformas constitucionales en 7 estados que faltan armonizar con respecto a la reforma del artículo 2o. de la Carta Magna, tales como: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Tamaulipas, Guanajuato y Zacatecas.

Finalmente, se conformó un grupo de trabajo que dará seguimiento a los trabajos de esta primera reunión, quedando los siguientes:

1. Araceli Burguete Cal y Mayor; del Ciesas del Sureste.

2. Agustín Ávila Méndez; del Colegio de San Luis Potosí.

3. Jesús Fuentes Blanco, presidente Consejero Nacional de la Cdi.

4. Adelfo Regino y o Hugo Aguilar, de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca.

5. Natividad Gutiérrez Chong, del IIS de la UNAM.

6. Arquitecto Jaime Martínez Veloz, Secretaría de Gobernación.

7. Elia Avendaño Villafuerte, de la SCJN.

8. Carlos de Jesús Alejandro, Nahua de Guerrero.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, con sede, en el Teatro de las Artes del Cenart, del domingo 21 al martes 23 de febrero de 2016.

Por invitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), participó en representación de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Vitálico Cándido Coheto, tanto en la Inauguración del evento, así como, en el Panel denominado “El nuevo Sistema Penal Acusatorio con enfoque Intercultural”, compartiendo la mesa de ponencias con los especialistas: Dra. Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica de SEGOB, y Mtro. Mario Alberto Torres López, Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, secretario de la comisión, acudió el martes 23 de febrero de 2016 en el acto de clausura en representación de ésta.

X. Información sobre los recursos económicos asignados por el Comité de Administración en el periodo

La Comisión de Asuntos Indígenas ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real (rúbrica), Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), secretarios; Katia Berenice Burguete Zúñiga (rúbrica), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López, Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Brenda Velázquez Valdez (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Cambio Climático, de actividades relativo al periodo octubre de 2015-febrero de 2016

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Cambio Climático es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

La Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la LXIII Legislatura –con base en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados–, informa de las actividades realizadas en el semestre octubre de 2015-febrero de 2016.

1. Integración

En sesión del 29 de septiembre de 2015, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El martes 6 de octubre de 2015, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de cincuenta y seis comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, este acuerdo define las listas de integrantes de las diferentes comisiones ordinarias; adicionalmente el jueves 8 de octubre de 2015 se publicó en la referida Gaceta el anexo a este acuerdo con la lista de integración complementaria.

De esta forma, al inicio de la presente Legislatura, la Comisión de Cambio Climático quedó integrada por grupos parlamentarios, como se muestra a continuación.

Grupo Parlamentario Integrantes

Partido Revolucionario Institucional 6

Partido Acción Nacional 5

Partido Verde Ecologista de México 1

Morena 2

Movimiento Ciudadano 1

Total 15

Asimismo, durante el periodo octubre 2015-febrero 2016, la Junta de Coordinación Política notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los siguientes cambios en la integración de la Comisión de Cambio Climático:

• Fecha: 15 de octubre de 2015.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Alta como secretario del diputado César Flores Sosa.

• Fecha: 16 de octubre de 2015.

Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México

Baja como integrante del diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

Alta como secretario del diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

• Fecha: 18 de noviembre de 2015.

Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Alta como integrante de la diputada Cecilia Guadalupe Soto González.

• Fecha: 3 de diciembre de 2015.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Alta como secretaria de la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano.

• Fecha: 8 de diciembre de 2015.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Baja como integrante de la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández.

• Fecha: 1 de febrero de 2016.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Alta como secretario del diputado Alex Le Barón González.

• Fecha: 18 de febrero de 2016.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Alta como integrante del diputado Braulio Guerra Urbiola.

A la fecha del presente informe de labores, la Comisión de Cambio Climático mantiene la siguiente integración por grupos parlamentarios.

Grupo Parlamentario Integrantes

Partido Revolucionario Institucional 8

Partido Acción Nacional 6

Partido de la Revolución Democrática 1

Partido Verde Ecologista de México 1

Morena 2

Movimiento Ciudadano 1

Total 19

A continuación se muestra la integración de la Comisión de Cambio Climático a la fecha del presente informe:

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta; Laura Mitzi Barrientos Cano, Alex Le Baron González, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, César Flores Sosa, Javier Octavio Herrera Borunda, María Chávez García, secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Sergio Emilio Gómez Olivier, José Ignacio Pichardo Lechuga, César Augusto Rendón García, Cecilia Guadalupe Soto González, Elva Lidia Valles Olvera.

2. Reuniones

2.1 Reuniones ordinarias

La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados en su LXIII Legislatura ha realizado seis reuniones de trabajo plenarias; una de instalación, cuatro ordinarias y una extraordinaria.

Instalación

Fecha: 14 de octubre de 2015.

Lugar: Salón B del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados: Declaratoria de la instalación formal de la Comisión de Cambio Climático de la LXIII Legislatura.

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Olivier, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Erika Araceli Rodríguez Hernández y Mirza Flores Gómez.

Diputados presentes al concluir la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Olivier, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Erika Araceli Rodríguez Hernández y Mirza Flores Gómez.

Primera plenaria

Fecha: 29 de octubre de 2015.

Lugar: Sala de juntas de las instalaciones de la presidencia de la comisión ubicada en edificio D en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados:

1. Aprobación del Programa de Trabajo para el primer año legislativo;

2. Aprobación de la Opinión de la Comisión de Cambio Climático sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Tomás Roberto Montoya Díaz, César Flores Sosa, César Augusto Rendón García, Álvaro Rafael Rubio, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Olivier y José Ignacio Pichardo Lechuga.

Diputados ausentes al inicio de la Reunión: Patricia Elena Aceves Pastrana, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Mirza Flores Gómez, Erika Araceli Rodríguez Hernández y Elva Lidia Valles Olvera.

Diputados presentes al concluir de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Tomás Roberto Montoya Díaz, César Flores Sosa, César Augusto Rendón García, Álvaro Rafael Rubio, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Olivier y José Ignacio Pichardo Lechuga.

Diputados ausentes al concluir de la reunión: Patricia Elena Aceves Pastrana, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Mirza Flores Gómez, Erika Araceli Rodríguez Hernández y Elva Lidia Valles Olvera.

Asimismo justificaron su inasistencia las diputadas: María Chávez García, Elva Lidia Valles Olvera y Patricia Elena Aceves Pastrana.

Segunda plenaria

Fecha: 26 de noviembre de 2015.

Lugar: Mezzanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados:

• Integración de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos necesarios para cumplir las recomendaciones dadas a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura para mejorar el desempeño ambiental de su sede, emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diputados integrantes: Mirza Flores Gómez (coordinadora), María Chávez García, José Ignacio Pichardo Lechuga, Javier Octavio Herrera Borunda y Olga María Esquivel Hernández.

• Aprobación de los siguientes dictámenes:

- Dictamen de la Comisión de Cambio Climático que aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a promover la creación de comisiones ordinarias de Cambio Climático y expedir normativa en la materia.

Votación: Se aprueba con 12 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones de los diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

- Dictamen de la Comisión de Cambio Climático que aprueba la proposición con punto de acuerdo, relativo al diseño y la implementación de programas para difundir información relativa al cambio climático.

Votación: Se aprueba con 13 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones de los diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

- Dictamen de la Comisión de Cambio Climático, a la minuta proyecto de decreto para adicionar los incisos l) y m), de la fracción VI, del artículo 7o, de la Ley General de Cambio Climático.

Votación: Se aprueba con 13 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones de los diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: César Flores Sosa, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana y Érika A. Rodríguez Hernández.

Diputados presentes al concluir la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al concluir la reunión: César Flores Sosa, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana y Érika A. Rodríguez Hernández.

Asimismo justificaron su inasistencia los diputados: César Flores Sosa y Elva Lidia Valles Olvera.

Tercera plenaria

Fecha: 9 de diciembre de 2015.

Lugar: Mezzanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados:

Participación de funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el doctor Alejandro Pedraza García, titular de la Unidad de Sistemas Eléctricos y la maestra Norma Álvarez Girard, titular de la Dirección General de Integración de Energías Limpias, quienes ofrecen una presentación sobre los Certificados de Energías Limpias.

• De esta presentación destaca la siguiente información ofrecida por los funcionarios invitados:

- Los Certificados de Energías Limpias son resultado de la reforma energética que tuvo lugar en diciembre de 2013 en la reforma constitucional, en materia de energías limpias y de reducción de emisiones.

- Se definen en la Ley de Industria Eléctrica, como el título que emite la CRE que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias y que sirve para dar cumplimiento a las obligaciones asociadas a los consumos de los centros de carga.

- Son un instrumento que sirve para promover el desarrollo de las energías limpias al representar beneficios económicos adicionales por la venta de la electricidad que se genera a través de una fuente de generación limpia en el mercado eléctrico mayorista.

- Son el principal instrumento regulatorio en la materia, su objetivo es permitir alcanzar la meta nacional de generación limpia consistente en 35 por ciento como mínimo de generación limpia para el año 2024, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Cambio Climático.

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga y Mirza Flores Gómez.

Diputados ausentes al inicio de la Reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Patricia Elena Aceves Pastrana y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados presentes al concluir la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga y Mirza Flores Gómez.

Diputados ausentes al concluir de la Reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Patricia Elena Aceves Pastrana y Cecilia Guadalupe Soto González.

Asimismo la diputada Cecilia Guadalupe Soto González y el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza justificaron su inasistencia.

Cuarta plenaria

Fecha: 25 de febrero de 2016.

Lugar: Salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Laura Mitzi Barrientos Cano, Alex Le Baron González, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Álvaro Rafael Rubio, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Olga María Esquivel Hernández y Braulio Mario Guerra Urbiola.

Diputados presentes al concluir de la Reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Laura Mitzi Barrientos Cano, Alex Le Baron González, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al concluir de la reunión: Álvaro Rafael Rubio, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Olga María Esquivel Hernández y Braulio Mario Guerra Urbiola.

2.2 Reuniones extraordinarias

La Comisión de Cambio Climático convocó a una reunión de trabajo para abordar el tema de los acuerdos derivados de la COP21 en París en diciembre de 2015. Esta reunión se llevó a cabo el 17 de febrero de 2016 en la sala de juntas de las instalaciones de la Presidencia de la comisión ubicada en edificio D en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se contó con la presencia de la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto de Ecología y Cambio Climático, quien ofreció a los integrantes la presentación Incidencia de los Acuerdos de París en las actividades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Al respecto, la doctora Martínez destacó que en la COP21, 196 países acordaron cambiar el rumbo del desarrollo, alcanzar metas de desarrollo sustentable y hacer un esfuerzo por frenar el proceso de cambio climático. El Acuerdo de París es un cambio estructural en el desarrollo del planeta, en sus diferentes órdenes.

En la presentación se abordaron los siguientes temas:

1. Antecedentes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC.

• El INECC se crea a partir del Instituto Nacional de Ecología a raíz de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático en el 2012.

• El INECC está estructurado en coordinaciones a saber: Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono; Adaptación al Cambio Climático; Contaminación y Salud Ambiental; Crecimiento Verde; y Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

• El INECC es el punto focal en México para varios organismos internacionales como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el IPCC; también para el Instituto Interamericano sobre Investigación del Cambio Global; la Coalición de Clima y Aire Limpio; el Programa de Nairobi sobre Impactos y Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y; el Centro y Red de Tecnología para el Cambio Climático.

• En el INECC se elaboró un Inventario Nacional de Emisiones actualizado con metodologías mejoradas. También fue el responsable de integrar los compromisos que se llevaron a la Cumbre de Cambio Climático, en París, el pasado mes de diciembre.

2. Acuerdos de París.

Los principales componentes del acuerdo de París por objetivos son, a saber:

• Objetivos de temperatura. Detener el aumento de la temperatura del planeta muy por debajo de 2 grados centígrados (°C) y realizar esfuerzos para evitar un aumento de 1.5 °C por arriba de los niveles preindustriales.

• Objetivos de largo plazo. Se buscará alcanzar un pico de emisiones en la segunda mitad del siglo se deberán balancear las emisiones antropogénicas con las remociones en sumideros.

• Progresividad. A partir del año 2023 cada cinco años se revisarán los avances.

• Tecnología. Se reforzarán las acciones de innovación y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

• Adaptación. Se elaborarán planes nacionales de adaptación y se apoyará el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana. Se apoyará a las naciones que sufran pérdidas daños derivados del cambio climático.

• Mecanismo de Mitigación y Desarrollo Sustentable. Se creará un organismo que regule el intercambio voluntario de reducciones de gases de efecto invernadero que fomentará la participación del sector público privado.

• Financiamiento. A partir de 2020, los países desarrollados movilizarán 100 mil millones de dólares cada año, cifra inicial y escalable. Este monto se aplicará de manera balanceada en mitigación y adaptación y se actualizará en 2025.

• Las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INCD, por sus siglas en inglés) van a pasar a ser “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC, por sus siglas en inglés).

Finalmente la doctora Amparo Martínez hizo el señalamiento de que, en materia de calidad del aire, se necesita la ayuda del Congreso.

Diputados integrantes participantes: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Laura Mitzi Barrientos Cano, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

3. Trabajo legislativo

3.1 Expedientes turnados

La Comisión de Cambio Climático de la LXIII Legislatura recibió al instalarse tres expedientes correspondientes a tres minutas de la Legislatura pasada.

En el curso de la presente legislatura se han recibido un total de 10 expedientes; 3 de ellos, correspondientes a 3 proposiciones con punto de acuerdo, 5 iniciativas, 1 minuta y 1 iniciativa en comisiones unidas.

En suma, a la fecha del presente informe, se recibieron un total de 13 expedientes, de los cuales 23 por ciento corresponden a proposiciones con punto de acuerdo, 46 por ciento a iniciativas y el 31 por ciento a minutas.

En los gráficos siguientes se observan en porcentajes los expedientes turnados por tipo de documento y por materia.

Expedientes recibidos por legislatura

Legislatura Número

Legislaturas Anteriores 3

LXIII Legislatura 10

Total de Expedientes 13

Expedientes de la LXIII Legislatura por tipo de asuntos

Expedientes de la LXIII Legislatura recibidos por estado

Estado Número

En análisis 3

Proceso concluido 3

Retirado 1

Proyectos de dictamen 3

Total de expedientes 10

Expedientes turnados

Iniciativas

• Expediente 490.

Fecha: 14 de octubre de 2015.

Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático. Proponente diputada: María Victoria Mercado Sánchez.

Estatus: Retirada.

• Expediente 928.

Fecha: 17 de noviembre de 2015.

Iniciativa por la que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático. Proponente diputado: Braulio Mario Guerra Urbiola.

Estatus: proyecto.

• Expediente 1337.

Fecha: 15 de diciembre de 2015.

Iniciativa por la que se reforma los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente diputada: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

Estatus: análisis.

• Expediente 1376.

Fecha: 15 de diciembre de 2015.

Iniciativa por la que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente diputada: Mirza Flores Gómez.

Estatus: proyecto.

• Expediente 1424.

Fecha: 15 de diciembre de 2015.

Iniciativa por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente diputado: Tomás Roberto Montoya Díaz.

Estatus: análisis.

• Expediente 1555.

Fecha: 9 de febrero de 2016.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General de Cambio Climático.

Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Cambio Climático.

Proponente diputado: Sergio Emilio Gómez Olivier.

Estatus: análisis.

Proposiciones con punto de acuerdo

• Expediente 411.

Fecha: 14 de octubre de 2015.

Proposición de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y la expedición de legislación en la materia.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente: diputada Elva Lidia Valles Olvera.

Estatus: concluido

• Expediente 579.

Fecha: 16 de octubre de 2015.

Proposición de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales y de educación para que diseñen e implementes programas de difusión de información en relación al cambio climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente: diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

Estatus: concluido.

• Expediente 1564.

Fecha: 9 de febrero de 2016.

Proposición de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que considere al cambio climático como una amenaza real a la seguridad nacional y se implementen acciones para reducir su impacto en la población de nuestro país.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente: diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

Estatus: proyecto.

Minutas

• Expediente 6651.

Fecha: 14 de octubre de 2015.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII y se adiciona una fracción XIII al artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente: Senado.

Estatus: análisis.

• Expediente 6735.

Fecha: 14 de octubre de 2015.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente: Senado.

Estatus: análisis.

• Expediente 6737.

Fecha: 14 de octubre de 2015.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente: Senado.

Estatus: análisis.

• Expediente 6.

Fecha: 14 de octubre de 2015.

Minuta proyecto de decreto para adicionar los incisos l) y m) a la fracción VI del artículo 7o de la Ley General de Cambio Climático.

Turno: Comisión de Cambio Climático.

Proponente: Senado.

Estatus: concluido.

3.2 Avance del trabajo legislativo

Al finalizar el periodo que se informa, cuatro expedientes se tienen por asuntos totalmente concluidos, lo cual representa 40 por ciento de los asuntos de la LXIII Legislatura.

Del total de los asuntos concluidos, tres de ellos fueron dictaminados, uno retirado a solicitud de la diputada proponente. Ninguno ha concluido por disposición reglamentaria.

Asimismo tres proyectos de dictamen se encuentran próximos a ser discutidos y votados por el pleno de la comisión.

3.3 Subcomisiones y grupos de trabajo

En la reunión de la Comisión de Cambio Climático realizada el 26 de noviembre de 2015, se aprobó el acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático por el que se crea un grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos necesarios para cumplir las recomendaciones dadas a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura para mejorar el desempeño ambiental de su sede, emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este grupo de trabajo se encuentra conformado por los siguientes diputados:

Diputada Mirza Flores Gómez (coordinadora), Movimiento Ciudadano

Diputada María Chávez García, Morena

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, PRI

Diputado Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Diputada Olga María Esquivel Hernández, PRI

Primera reunión del grupo de trabajo

Fecha: 9 de diciembre de 2015.

Lugar: Sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático, edificio “D” piso 4 del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En esta reunión se contó con la participación del ingeniero Luis Gutiérrez jefe de proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se abocó a explicar a los integrantes del grupo de trabajo el contenido del Diagnostico Programa Universitario de Medio Ambiente PUMA-UNAM.

Acciones realizadas

Con fecha 3 de diciembre de 2015 fue enviado oficio a la Secretaría General de la Cámara de Diputados número MFG/GT/05/2015 solicitando indicar el área administrativa responsable de esta Cámara de Diputados responsable de dar seguimiento al distintivo.

Se recibió respuesta por parte de la Secretaría General con oficio SG/-2.-0036/2015 informando que el área responsable de dar seguimiento a las recomendaciones dadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, es la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del cual hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

La diputada coordinadora ha realizado reuniones con el secretario general de la Cámara de Diputados, doctor Mauricio Farah Gebara, con el fin de lograr una correcta implementación de los contenedores, publicidad, señalización, capacitación del personal necesario para la separación de residuos sólidos en este Palacio Legislativo.

Asimismo el 24 de febrero de 2016, la diputada Mirza Flores tuvo una reunión de acercamiento con la maestra Mireya Imaz Gispert, directora del Programa Universitario de Medio Ambiente, quien se encargó de realizar el diagnostico medio ambiental realizado en la LXII Legislatura. Esta reunión tuvo como propósito explorar la posibilidad de un acompañamiento en los trabajos necesarios para subsanar las observaciones realizadas en su diagnóstico, en el que se involucre la participación proactiva de todos los integrantes de este grupo de trabajo, órganos y direcciones.

Es necesario resaltar que para alcanzar el distintivo medio ambiental Oro, la Cámara de Diputados debe abocarse a resolver no sólo el tema de los residuos sólidos si no también temas como: residuos sólidos; agua; energía y consumo responsable o compras verdes (papelería desechables, detergentes).

4. Viajes de trabajo y actividades externas

4.1 Viajes de trabajo internacionales

Actividad: Cumbre de Legisladores de la COP21, Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas

Fecha: 4 al 6 de diciembre de 2015.

Lugar: Paris, Francia.

Sede: Palais Bourbon, Assemblée Nationale (Asamblea Nacional de Francia).

Diputados participantes: Laura Mitzi Barrientos, Ignacio Pichardo Lechuga y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

El objetivo central de esta visita fue la participación de la delegación mexicana en la Cumbre de Legisladores de la COP21 para conocer y compartir diferentes puntos vista con expertos internacionales en materia de Cambio Climático y con más de doscientos veintiún parlamentarios representantes de 67 países. Entre los temas agendados para la discusión destacaron la gestión del riesgo de desastres, la gestión económica, la mejora de la gobernanza para el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

4.2 Otras actividades

• Actividad: Congreso de Energías Renovables.

Participación de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

Sede: Senado de la República.

Fecha: 22 de octubre de 2015.

• Actividad: reunión de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre con el doctor Mario Molina.

Fecha: 4 de noviembre de 2015.

• Actividad: reunión de la diputada María de los Ángeles Rodríguez con la Agencia Danesa de Cooperación.

Sede: Cámara de Diputados.

Fecha: 5 de noviembre de 2015.

• Actividad: reunión de la diputada María de los Ángeles Rodríguez con el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo.

Fecha: 19 de noviembre de 2015.

• Actividad: reunión de los diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre y Javier Octavio Herrera Borunda con Latin America Region Climate Initiative (Larci).

Fecha: 14 de noviembre de 2015.

• Actividad: reunión de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre con el Consejo de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

Sede: Cámara de Diputados.

Fecha: 7 de diciembre de 2015.

• Actividad: reunión de la diputada María de los Ángeles Rodríguez con la Agencia Americana de Cooperación USAID-Tetra Tech.

Fecha: 16 de diciembre de 2015.

• Actividad: Conferencia Cambio Climático y Protección Civil.

Participación de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

Sede: Auditorio del Bicentenario de San Luis Potosí.

Fecha: 19 de enero de 2016.

5. Foros, conferencias, exposiciones y talleres.

5.1 Taller: Una visión general del cambio climático

Fecha: 4 de noviembre de 2015.

Sede: dala de juntas de las oficinas de la presidencia de la Comisión de Cambio Climático.

Al inicio de la presente Legislatura LXIII, la Comisión de Cambio Climático organizó el taller Una visión general del cambio climático , el cual fue impartido por la licenciada María Isabel Ortiz Mantilla, asesora de la presidencia de la Comisión de Cambio Climático.

El propósito de este taller fue dar a conocer a los participantes un panorama general sobre el tema y la relevancia de la COP 21 que estaba por realizarse en París, Francia, en diciembre de 2015.

En este taller se contó con la asistencia tanto de legisladores integrantes de la comisión como de asesores y profesionales vinculados al tema.

5.2 Exposición México ante el Cambio Climático

Fecha: 24 de noviembre de 2015.

Sede: vestíbulo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con la participación de la organización Costa Salvaje, la Comisión de Cambio Climático ofreció una muestra de 16 fotografías, cuyos autores son Rhalp Lee Hopking y Claudio Contreras Koob.

Fey Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de la organización Costa Salvaje, aseguró que la mejor manera para conseguir una mitigación importante y a un menor costo, es mediante la conservación de los manglares y humedales que protegen de los fenómenos hidrometeorológicos.

Diputados participantes en la inauguración: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, César Flores Sosa, María Chávez García y Javier Pinto Torres.

5.3 Foro Cambio climático, reto de todos. Rumbo a la COP21

Fecha: 25 de noviembre de 2015.

Lugar: Auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El objetivo de este foro fue propiciar el encuentro entre legisladores y expertos en materia de mitigación, adecuación y combate a los efectos climáticos causados por la emisión de gases de efecto invernadero, en este evento los participantes y asistentes intercambiaron ideas, inquietudes y conocimientos con visión rumbo a la COP 21 celebrada en París, Francia, en diciembre de 2015.

En este foro, los participantes destacaron que México ha sido de los principales promotores y un ejemplo internacional de conciencia y responsabilidad ambiental tanto en su trabajo legislativo como en la implementación de políticas públicas. Nuestro país fue el primero en presentar sus compromisos para la reducción de emisiones, los cuales, se basan en la Ley General de Cambio Climático, que es de vanguardia en América Latina. Un ejemplo de los esfuerzos en materia de emisiones es que México ha disminuido la emisión del carbono negro, que tiene un importante efecto en la salud pública.

Enfatizaron que de no combatir los efectos generados por la emisión de gases de efecto invernadero, el norte de México se encontrará en riesgo de padecer crisis hídrica. Nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático por nuestra posición dentro de dos grandes océanos, lo que nos hace estar en condición de riesgo ante los fenómenos meteorológicos extremos.

El tema del cambio climático ha provocado crisis y preocupación en México y el mundo, por fenómenos naturales como el que hace poco azotó la zona del Pacífico mexicano, “consecuencia de la forma irresponsable en que contaminamos y que no hemos controlado”.

Durante su conferencia magistral, la maestra Dolores Barrientos Alemán, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que entre los principales efectos por la deformación de los patrones del clima está el aumento en la temperatura y el nivel del mar –se perderán las comunidades costeras–, el retroceso de los glaciares y polos, así como el incremento en la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos.

De igual forma, se elevará el índice de mortalidad por enfermedades relativas a la calidad del aire y el cambio del clima, mientras que se modificarán los patrones de producción agrícola. Además, habrá cambios en la composición forestal y disminuirá el abasto y calidad del agua y se presentarán sequías, aseveró.

Destacó que nuestro país ocupa el lugar número 13 entre las principales naciones emisoras de gases, mientras que los primeros lugares son ocupados por China y Estados Unidos, respectivamente.

En este foro los ponentes coincidieron en que el reto para la COP21 es lograr un compromiso vinculante para que los 195 países participantes reduzcan la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

Diputados integrantes participantes: Javier Octavio Herrera Borunda, Tomás Roberto Montoya Díaz, Marko Antonio Cortés Mendoza

Otros legisladores participantes: diputado Fernando Rubio, secretario de la Comisión de Medio Ambiente; diputado José Ignacio Pichardo, presidente de la Comisión de Agua; senadora Silvia Garza Guzmán, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores; senador César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores.

Expertos y funcionarios participantes: maestra Dolores Barrientos, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Rudolf Huber, consejero para la Política de Cooperación con México de la Embajada Alemana; Richard Shackleton, primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica en México; licenciada Ana Silvia Arrocha Contreras, directora general del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México de USAID; doctor Andrés Ávila Akerberg, asesor en Cambio Climático del Programa México-Dinamarca en Energía y Cambio Climático; ingeniero Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; doctor Roberto Dondisch Glowinski, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y maestra Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

6. Ejercicio del presupuesto operativo de la Comisión de Cambio Climático

Durante el periodo correspondiente al presente informe se aplicaron recursos del presupuesto operativo de la comisión por un total de 105 mil 606 pesos, aplicados a gastos derivados de la organización del foro Cambio climático reto de todos rumbo a la COP21 .

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), César Flores Sosa, Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Alex Le Barón González (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza.

De la Comisión de Ganadería, primero semestral de actividades, octubre de 2015-febrero de 2016

1. Introducción

La Comisión de Ganadería es una de las 52 ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Congreso de la Unión en el artículo 73.

Entre las funciones más importantes de la comisión se destacan las de analizar y dictaminar iniciativas de ley o decreto que se sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyendo así a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

En el cumplimiento de sus obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rinde el informe de actividades realizadas en el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

2. Fundamento legal

Conforme a lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

3. Integración de la comisión

Al inicio del primer semestre del primer año de ejercicio, periodo de que se informa, la comisión estaba integrada por 23 diputados:

Integrantes al 14 de octubre de 2015

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 11.

Partido Acción Nacional (PAN): 5.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 2.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 3.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena): 1.

Movimiento Ciudadano: 1.

Total: 23.

3.1. Cambios en la integración

El 21 de octubre de 2015 se aprobó el alta del diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) como integrante.

El 16 de diciembre de 2015 se aprobó el alta del diputado Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) como secretario.

3.2. Alta de integrante

Ramón Villagómez Guerrero (PRI).

Gerardo Federico Salas Díaz (PAN).

Al término del primer semestre del primer año de la LXIII Legislatura, la comisión se integraba de la siguiente forma:

Integrantes al 29 de febrero de 2016

PRI: 12.

PAN: 6.

PRD: 2.

PVEM: 3.

Morena: 1.

Movimiento Ciudadano: 1.

Total: 25.

3.3. Integración al 29 de febrero de 2016

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente; Antonio Amaro Cancino (PRI), Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Óscar García Barrón (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Gerardo Federico Salas Díaz (PAN), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Elio Bocanegra Ruiz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (Morena), secretarios; Iveth Bernal Casique (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Édgar Castillo Martínez (PRI), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Cynthia Gissel García Soberanes (Movimiento Ciudadano), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), David Mercado Ruiz (PRI), Julián Nazar Morales (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PVEM), Héctor Peralta Grappin (PRD), Marisol Vargas Bárcena (PAN), Ramón Villagómez Guerrero (PRI).

4. Trabajo legislativo

Este informe reporta el trabajo desarrollado durante el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que corresponde del 14 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

En el “Resumen general de asuntos turnados y atendidos” se enumeran los asuntos turnados por tipo de instrumento legislativo y el estado que guarda.

Se reportan todos los asuntos turnados en el periodo, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno), como codictaminadora o para emitir opinión y se da cuenta de la situación de éstos.

4.1. Asuntos turnados

En el primer semestre del primer año de la XLIII Legislatura, la comisión recibió seis asuntos: una iniciativa para dictamen, dos iniciativas para opinión y tres puntos de acuerdo.

4.1.1. Iniciativas

En el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, durante el primer periodo ordinario, la comisión recibió tres iniciativas: una para dictamen y dos para opinión.

4.1.2. Dictámenes

1. Se presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, General de Vida Silvestre, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Organizaciones Ganaderas.

Presentador: Diputado Jorge Álvarez Máynez.

Fecha de ingreso: 14 de octubre de 2015.

Plazo para dictamen: 29 de abril de 2016.

2. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.

Presentadora: Diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena).

Fecha de ingreso: 18 de febrero de 2016.

Plazo para dictamen: 13 de mayo de 2016.

4.1.3. Opiniones

En el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la comisión recibió dos iniciativas para emitir sendas opiniones.

Opiniones turnadas a la comisión

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 6 de la Ley General de Salud.

Presentadora: Diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones.

Fecha de ingreso: 10 de noviembre de 2015.

Retirada.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 216-Bis de la Ley General de Salud.

Presentador: Diputado Alberto Martínez Urincho.

Fecha de ingreso: 10 de noviembre de 2015.

Se aprobaron las opiniones en la tercera reunión ordinaria, el 10 de diciembre de 2015, y entregadas a la Comisión de Salud el 14 del mismo mes.

4.1.4. Puntos de acuerdo

En el primer semestre del primer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, la comisión recibió tres puntos de acuerdo.

Puntos de acuerdo turnados a la comisión

1. Para realizar el análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil.

Presentador: Diputado Joaquín Jesús Díaz Mena.

Fecha de ingreso: 10 de noviembre de 2015.

2. Relativo a la prevención del delito de abigeato, por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instruir al Sistema Nacional de Identificación del Ganado, en el ámbito de su competencia, a fin de que tome medidas inmediatas para fortalecer el sistema de identificación individual del ganado, con objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en Querétaro.

Presentador: Diputado José Hugo Cabrera Ruiz.

Fecha de ingreso: 24 de noviembre de 2015.

3. Por el que se exhorta a la Sagarpa a establecer los mecanismos necesarios para que las organizaciones ganaderas del país fortalezcan los vínculos con universidades y centros de investigación.

Presentadora: Diputada María Elena Orantes López.

Fecha de ingreso: 27 de enero de 2016.

4. Por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales a implantar acciones tendentes a solucionar el problema de los productores nacionales de leche.

Presentadora: Diputada Evelyng Soraya Flores Carranza.

Fecha de ingreso: 11 de febrero de 2016.

Los primeros dos puntos de acuerdo, presentados por los diputados Joaquín Jesús Díaz Mena y José Hugo Cabrera Ruiz, se aprobaron en la tercera reunión ordinaria, el 10 de diciembre de 2015, enviados a Mesa Directiva el 14 de diciembre de 2015 y aprobados el 3 de febrero de 2016.

Los puntos de acuerdo de las diputadas María Elena Orantes López y Evelyng Soraya Flores Carranza están pendientes de dictamen.

4.1.4.1. Puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución

1. Por el cual se solicita la intervención de los titulares de la Sedesol, la Sagarpa, la SE y la SHCP para establecer medios que den certidumbre a los productores de leche del país y fortalezcan la comercialización de ésta.

Presentador: Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

Fecha de ingreso: 11 de febrero de 2016.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, como presidente de la Comisión de Ganadería, se aprobó en el pleno de la sesión ordinaria del 11 de febrero de 2016.

5. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016

Con objeto de emitir una opinión consensuada con los miembros de la comisión, se llevaron a cabo cuatro reuniones, de las cuales tres fueron declaradas permanentes y una que se realizó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Llevadas a cabo las reuniones mencionadas, se entregó una opinión del proyecto de PEF de 2016, ramo 8, “Ganadería”, de manera consensuada por los integrantes de la comisión.

Tras la discusión y aprobación del PEF de 2016 en el pleno de la Cámara de Diputados, el concerniente al ramo 8, “Ganadería”, fue avalado en los términos que envió el Ejecutivo federal, más una bolsa mayor para programas.

El análisis del PEF de 2016, ramo 8, “Ganadería”, quedó de la siguiente manera:

• El Presupuesto de Egresos de la Federación se incrementa en 1.47 por ciento respecto a 2015.

• El programa especial concurrente presenta un decremento de 0.05 por ciento.

• En el programa especial concurrente, la Sagarpa participa con 24.04 por ciento.

• La Sagarpa presenta un decremento de 7.94 por ciento, 7 mil 314.8 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado en 2015.

• El presupuesto autorizado para la Sagarpa es 8 mil millones de pesos más que el presentado por el Ejecutivo; es decir, 10.41 por ciento.

• Fue un presupuesto para el ramo 8 el cual se respetó la información enviada por el Ejecutivo federal y con asignación de mayor presupuesto compensatorio.

• Con las propuestas expuestas de las y los diputados se aprobó la opinión de la Comisión de Ganadería para el PEF de 2016, donde se le puso especial interés en fortalecer los recursos en rubro como salud animal, sistemas productos pecuarios, incentivos a la productividad, con programas como el Progan, rubros como infraestructura, equipamiento y repoblamiento del hato.

Los principales incrementos que presenta la Sagarpa en comparación con el proyecto presentado por el Ejecutivo son éstos:

• Incentivos a la comercialización, mil 800 millones (18.0 por ciento).

• Tecnificación de riego, 300 millones (15.0 por ciento).

• Agroproducción, 200 millones (28.57 por ciento).

• Innovación agroalimentaria, 250 millones (8.33 por ciento por ciento).

• Impulso a la capitalización, 270 millones (16.61 por ciento por ciento).

• Desarrollo productivo sur-sureste, 250 millones (25.0 por ciento).

• Rastros TIF, 150 millones (60.0 por ciento).

• Sanidades federalizado, 400 millones (21.29 por ciento).

• Fortalecimiento de organizaciones rurales 300 millones (138.89 por ciento).

• Atención de siniestros agropecuarios, 600 millones (17.04 por ciento).

• Incentivos productivos, mil 571 millones (193.02 por ciento).

(Miles de millones de pesos)

5. Reuniones de trabajo y encuentros

En este espacio se indican las reuniones de trabajo a las que fueron convocados los miembros de esta comisión, con la descripción de los asuntos atendidos en ella.

Se llevaron a cabo 11 reuniones: 4 ordinarias, 3 permanentes, 1 con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, 1 extraordinaria y 2 recesos para continuación.

6.1. Reunión de instalación, 14 de octubre de 2015

El 14 de octubre de 2015, a las 13:45 horas, los integrantes de la Comisión de Ganadería se reunieron en el jardín del edificio B de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la instalación de los trabajos de comisión con la participación de los diputados Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente; Antonio Amaro Cancino, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Óscar García Barrón, Hernán de Jesús Orantes López, Luis Agustín Rodríguez Torres, Rafael Valenzuela Armas, Elio Bocanegra Ruiz, Evelyng Soraya Flores Carranza, Rogerio Castro Vázquez, Iveth Bernal Casique, Omar Noé Bernardino Vargas, Edgar Castillo Martínez, Cynthia Gissel García Soberanes, Fabiola Guerrero Aguilar, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Elías Octavio Iñiguez Mejía, David Mercado Ruiz, Julián Nazar Morales, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Peralta Grappin, Marisol Vargas Bárcena, Leonel Gerardo Cordero Lerma y Ramón Villagómez Guerrero.

Como invitados especiales estuvieron presentes el ingeniero Héctor René García Quiñones, coordinador de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura, quien acudió en representación del titular de la Sagarpa, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, así como el doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de esta institución.

Se contó con la presencia del licenciado Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, el contador público Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, señor Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el médico veterinario zootecnista Luis Jaime Osorio Chong, presidente de la Unidad Veterinaria de México, el señor Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, el licenciado José Luis Caram Inclán, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos y miembros de distintas cadenas productivas pecuarias.

En dicha instalación el presidente y los integrantes hicieron uso de la voz e hicieron mención que se daba inicio la tarea que representa una de las vertientes más importantes del quehacer legislativo, ya que el trabajo en comisiones significa el desahogo del proceso previo mediante estudio y dictamen que es base para las determinaciones definitivas de los asuntos que son competencia de la Cámara de Diputados.

Se dio por clausurada la reunión de instalación a las 14:10 horas y se citó para la primera reunión ordinaria.

6.2. Primera reunión ordinaria, 28 de octubre de 2015

El miércoles 28 de octubre, a las 9:30 horas, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria, en el salón del edificio G del tercer piso, de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente; Antonio Amaro Cancino, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Óscar García Barrón, Hernán de Jesús Orantes López, Luis Agustín Rodríguez Torres, Rafael Valenzuela Armas, Elio Bocanegra Ruiz, Evelyng Soraya Flores Carranza, Rogerio Castro Vázquez, secretarios; Iveth Bernal Casique, Omar Noé Bernardino Vargas, Édgar Castillo Martínez, Cynthia Gissel García Soberanes, Fabiola Guerrero Aguilar, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Elías Octavio Iñiguez Mejía, David Mercado Ruiz, Julián Nazar Morales, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Peralta Grappin, Marisol Vargas Bárcena, Leonel Gerardo Cordero Lerma y Ramón Villagómez Guerrero.

Se aprobó el orden de día: 1. Lista de asistencia. 2. Declaración de quórum, 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, 5. Asuntos pendientes de trámite legislativo en la Comisión, 6. Proyecto de programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, 7. Procedimiento de participación de la comisión en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, 8. Asuntos generales, 9. Intervención de diputados de la comisión e intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, 10. Clausura.

Acudió como invitado especial el doctor Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa para dar una breve exposición de cómo se encuentra el campo y la ganadería en México.

Se informó también a los diputados los asuntos legislativos que habían sido turnados a la comisión y el estatus que guardaba cada uno.

Se sometió a votación la aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería 2015-2016, el cual fue aprobado por unanimidad.

A fin de poder abordar con mayor tiempo el tema correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, el presidente declaró la primera reunión ordinaria en sesión permanente, citando para el 29 de octubre de 2015, a las 18:00 horas, en la sala Veracruz, del edificio H, primer piso.

6.2.1. Primera reunión ordinaria, primera permanente, 29 de octubre de 2015

El 29 de octubre de 2015, los integrantes de la Comisión de Ganadería dan continuidad a los trabajos de la primera reunión ordinaria, en sala Veracruz, de este recinto legislativo, el presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó la importancia del análisis de la opinión de la Comisión de Ganadería respecto al PEF de 2016, pues abre las discusiones a la ejecución de los programas del área de ganadería, por lo cual y a fin de que los diputados puedan realizar un estudio de la propuesta de opinión, se decreta un receso y cita para la siguiente reunión que se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2015.

6.2.2. Primera reunión ordinaria, segunda permanente, 4 de noviembre de 2015

El 4 de noviembre de 2015 en continuación de los trabajos de la primera reunión ordinaria, ante los integrantes de la Comisión de Ganadería el presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo señaló que la comisión debe estudiar los programas de las instancias responsables del sector desde su estructura, así como las reglas de operación, su pertinencia y analizar los rubros en los que ha habido subejercicios.

El licenciado Luis García Castillo, asesor de la comisión en materia presupuestal, explicó la propuesta de opinión de la Comisión de Ganadería respecto al PEF de 2016, detalló que en los programas porcinos Propor, los apoyos para el tema de porcicultores y el tema de sistema productos pecuarios, la Comisión de Ganadería propuso agregar 30 mdp para la continuidad de estos organismos.

En el caso de los rastros tipo TIF, la comisión aprobó un aumento para llegar a 350 mdp y para el Progan Productivo la propuesta de la comisión fue colocar mil 700 mdp, generando un incremento de 30.6 por ciento con relación a la propuesta del Ejecutivo.

Asimismo, se estableció la inclusión de artículos transitorios que permitan un mayor control y claridad en cuentas hacia la Cámara de Diputados, porque en ése sentido habrá más transparencia en el calendario compensatorio.

El presidente de la comisión da el uso de la palabra a los diputados, generándose una pluralidad de ideas e inquietudes, expresadas por diversos diputados.

Al término de las propuestas de los diputados, se procedió a la votación de la opinión de la Comisión de Ganadería al PEF de 2016 en el ramo de ganadería, la cual fue aprobada por unanimidad. Una vez aprobada, los integrantes acudieron a una reunión de trabajo con el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que le expusieron el interés por fortalecer los recursos en rubros como salud animal, sistemas productivos pecuarios, incentivos a la productividad con programas como el Progan, rubros como infraestructura, equipamiento y repoblamiento del hato.

Una vez concluida la reunión se citó a los integrantes a la continuación de los trabajos de la primera reunión ordinaria el 12 de noviembre de 2015.

6.2.3. Primera reunión ordinaria, tercera permanente, 12 de noviembre de 2015

En seguimiento del orden del día aprobado en la primera reunión ordinaria, el presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, dentro del apartado de asuntos generales, informó a los integrantes la solicitud que hizo la comisión a la Mesa Directiva para que sean turnadas para dictamen en conjunto con la Comisión de Salud la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 6 de la Ley General de Salud presentada por la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del PVEM, así como la iniciativa que adiciona el artículo 216-Bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho, del PRD.

Finalmente informó de la recepción del punto de acuerdo relativo a la realización de un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario, existente por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil, propuesto por el diputado Jesús Díaz Mena, del GPPAN.

Se dio por clausurada la primera reunión ordinaria a las 10:15 horas y se citó para la segunda reunión ordinaria.

6.3. Segunda reunión ordinaria, 24 de noviembre de 2015

El 24 de noviembre de 2015, a las 9:24 horas, en la zona C del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ganadería, para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria, con la asistencia de los diputados Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente, Antonio Amaro Cancino (PRI) , Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Óscar García Barrón (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Elio Bocanegra Ruíz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (Morena), secretarios; Iveth Bernal Casique (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Édgar Castillo Martínez (PRI), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), David Mercado Ruiz (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PVEM). Enviaron justificante los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN) y Héctor Peralta Grappin (PRD).

Se procedió a la aprobación del orden del día: 1. Lista de asistencia, 2. Declaración de quórum, 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, 4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la primera reunión, 5. Asuntos legislativos en proceso, 6. Comentarios a las declaraciones de la OMS sobre el posible riesgo de cáncer al consumo de carnes rojas, 7. Asuntos generales, 8. Clausura.

Se hicieron del conocimiento de los diputados los asuntos pendientes de trámite legislativo que se han turnado a la comisión.

Se dio el uso de la voz a los especialistas doctor Javier Kelly García, director de On Co Quality Care, al licenciado Luis Musi Letay, vicepresidente de Relaciones Institucionales del Consejo Mexicano de la Carne y al doctor Saúl Rodríguez, jefe del Departamento de Cáncer de Colón Rectal del Centro Médico Nacional, quienes hicieron una presentación respecto a las declaraciones de la OMS sobre el posible riesgo de cáncer por consumo de carnes rojas.

En asuntos generales, los diputados acordaron convocar al doctor Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa, para analizar las reglas de operación de los programas de 2016 y, solicitar la participación de esta comisión para el análisis de las mismas.

Finalmente se acordó llevar a cabo reuniones de trabajo con el director en jefe del Senasica, con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, al director de Desarrollo Rural Firco, al director de Financiera Nacional de Desarrollo, al de FIRA, entre otras.

Derivado de los acuerdos aprobados en esta reunión, el presidente, decretó un receso para extender la invitación al doctor Francisco Gurría Treviño y analizar la situación de la ganadería en México y de las reglas de operación para los programas de 2016.

6.4. Reunión extraordinaria, 2 de diciembre de 2015

Derivado de los acuerdos tomados en la segunda reunión ordinaria, en representación del doctor Francisco Gurría acudió el licenciado Humberto Javier Jiménez Ojendiz, director general adjunto de Programas Especiales de la Sagarpa, quien dio una presentación sobre los temas acordados.

Al concluir dicha intervención, se dio el uso de la palabra a los diputados, quienes llegaron a los siguientes acuerdos:

• Que la Sagarpa cumpla los pagos del Progan de 2015.

• Detallar el tema de repoblamiento genético y agroalimentario.

• Buscar esquemas para apoyar a los productores que tienen praderas sin ganado.

• Evitar que salgan las hembras a los rastros.

• Equidad en el trabajo de la Secretaría, apoyar más a los pequeños productores y sobre todo a las asociaciones ganaderas que no están afiliadas dentro de la Confederación Ganadera, a fin de que puedan facturar electrónicamente.

• Tener reunión con el doctor Francisco Gurría Treviño.

• Como van a ser distribuidos los recursos que fueron aprobados en el PEF de 2016. El licenciado Humberto Jiménez Ojendiz, considera que se debe tomar como referencia las reglas de operación 2015 para la redacción de las de 2016.

• Que la entrega de los recursos sea en tiempo, no fuera de temporada.

• Que la Sagarpa ejerza el presupuesto de manera conjunta con diputados; es decir, que los aprobados por diputados en el PEF sean revisados.

• El programa de concurrencia sea regionalizado para ver de qué manera se pueden multiplicar esos recursos.

• Programa de regularización de pozos, que la Conagua y Coordinación de Ganadería lo ejerzan en un solo programa.

• Crear nuevas reglas de operación para apoyar nuevos sectores productivos.

• Se debe hacer una evaluación de los programas de sanidad.

Por otra parte y relativo a que fue turnada a esta comisión para su estudio y dictamen la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas, se extendió invitación a Manuel Sescosse Varela, presidente de la Asociación de Toros de Lidia, a fin de que expusiera la importancia de la cría de esta raza de ganado en la economía del país.

El señor Manuel Sescosse expuso ante los integrantes de la comisión que las corridas de toros generan gran cantidad de empleos directos e indirectos, los cuales son el soporte de decenas de miles de familias en nuestro país, ya que representan el sustento económico para cientos de familias, entre proveedores directos de los actores del toreo (productores de alimentos, medicinas, equipo de transporte, fertilizantes), e industrias que se benefician con su existencia, como las del transporte aéreo y terrestre, la hotelería, la gastronomía y los restaurantes y vendedores de artículos alusivos a la fiesta de los toros. México cuenta con una importante y rica tradición relativa a las corridas de toros. En 2015, producir 20 mil 984 toros bravos implicó un tamaño del hato de 192,357 cabezas, el costo de producción del hato total se estima en 839.3 millones de pesos. Muchas ganaderías están asentadas en poblaciones con un grado de marginación medio y muy alto y con ello se ayuda al desarrollo de varios municipios, generando fuentes de empleo y consumo de bienes y servicios para su manutención y cuidado.

Una vez concluida la presentación del señor Manuel Sescosse Varela, se dio el uso de la palabra a las y los Diputados y, una vez que no había otros temas pendientes de abordar el presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, dio por clausurados los trabajos de la segunda reunión ordinaria a las 11:14 horas.

6.5. Tercera reunión ordinaria, 10 de diciembre de 2015

A las 9:24 horas del 10 de diciembre de 2015, con la presencia de los diputados Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente, Antonio Amaro Cancino (PRI) , Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Óscar García Barrón (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Elio Bocanegra Ruiz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (Morena), secretarios; Iveth Bernal Casique (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Edgar Castillo Martínez (PRI), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), David Mercado Ruiz (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PVEM).

Acto seguido se puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día. Aprobado en los siguientes términos: 1. Lista de asistencia, 2. Declaración de quórum, 3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día, 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria; 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Dictamen de la Comisión de Ganadería a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil. Dictamen de la Comisión de Ganadería a la proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención del delito de abigeato, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que instruya al Sistema Nacional de Identificación del Ganado, en el ámbito de su competencia, tomar medidas inmediatas para fortalecer el sistema de identificación individual del ganado, con objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en Querétaro. Opinión de la Comisión de Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 6 de la Ley General de Salud. Opinión de la Comisión de Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 216-Bis de la Ley General de Salud, 6. Asuntos Generales, intervención de Diputados de la Comisión de Ganadería, intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, 7. Clausura.

El secretario técnico, Manuel Ibarra Leyva, presentó el dictamen de la proposición con punto de acuerdo que exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil, el cual fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día, el secretario técnico presentó el dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención del delito de abigeato, por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instruir al Sistema Nacional de Identificación del Ganado, en el ámbito de su competencia, a fin de que tome medidas inmediatas para fortalecer el sistema de identificación individual del ganado, con objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en Querétaro.

En la discusión del dictamen se concedió el uso de la voz a los diputados Julián Nazar, Carlos Gerardo Hermosillo Arriaga y Luis Agustín Rodríguez Torres. Una vez que fueron tomadas en consideración las propuestas de los diputados, se aprueba por unanimidad el dictamen.

Asimismo, se presentó la opinión de la Comisión de Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 6 de la Ley General de Salud, el presidente concedió el uso de la voz a los diputados Omar Noé Bernardino, Soraya Flores Carranza, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Fabiola Guerrero Aguilar y Óscar García Barrón, por lo que una vez hechas las manifestaciones se aprueba la opinión por unanimidad.

En relación con la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 216-Bis de la Ley General de Salud, el secretario técnico hizo la exposición, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

En el rubro de asuntos generales el presidente informa que el diputado Julián Nazar hace una propuesta de solicitud para las reglas de operación 2016, en lo referente a los lineamientos y criterios de referencia de los conceptos de apoyo a los programas de fomento ganadero y concurrencias de las entidades federativas; propuesta que es puesta a consideración de las y los Integrantes y se aprueba por mayoría.

El presidente, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, decretó un receso para invitar al doctor Francisco Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería en la Sagarpa, a fin de que exponga la situación de las reglas de operación, citando para el martes 15 de diciembre de 2015 para llevarla a cabo.

6.5.1. Tercera reunión ordinaria, primera permanente, 15 de diciembre de 2015

En seguimiento de los trabajos de la tercera reunión ordinaria, el doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, expuso ante los integrantes la situación de los programas que prevé la Coordinación de Ganadería y los procedimientos que llevan a cabo las reglas de operación de 2016.

Los integrantes le manifestaron sus inquietudes y la necesidad de flexibilizar las reglas de operación.

Al término de la intervención del doctor Francisco Gurría, los integrantes de la comisión expresaron lo siguiente.

• Revisar los valores de referencia.

• Que la Sagarpa garantice los recursos para los sistemas producto.

• Que se apoye a los pequeños productores.

• Los recursos sobrantes deberán ser reincorporados al Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero.

• Se encuentran pendientes de pagar apoyos del PEF de 2015, la Sagarpa debe cumplir esos pagos.

• El arete de Siiniga deberá seguir siendo gratuito.

• La cantidad de aretes que subsidia Sagarpa no son suficientes.

• Se han adquirido lotes aretes con recursos del Senasica.

• Canalizar la voluntad de los funcionarios de la Sagarpa para que los apoyos lleguen a más productores, en especial a los que no pertenecen a las asociaciones ganaderas.

De la misma manera, por acuerdo de la comisión se generó que

• La Comisión de Ganadería emitirá una opinión referente a las reglas de operación para 2016.

• La opinión que emita la Comisión de Ganadería deberá ser profundizada entre sus integrantes.

• Convocar a diferentes funcionarios de las áreas importantes del sector ganadero como al doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica.

Finalmente, el presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un análisis de los temas que las diputadas y los diputados acordaron como prioritarios para la Coordinación de Ganadería de la Sagarpa entre los que se destacan análisis del marco jurídico, reuniones de trabajo con funcionarios del ramo expresas para ése propósito, reglas de operación de 2016, propuesta de modificación del diputado Julián Nazar Morales, monto de apoyo en distintos programas, solicitud de certificado de preñez, redireccionar recursos al repoblamiento del hato, pago pendiente del Progan 2015, arete Siniga gratuito, vacunas gratuitas y movilización.

6.6. Cuarta reunión ordinaria, 3 de febrero de 2016

A las 9:28 horas del 3 de febrero de 2016, el presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, informa a los integrantes de la comisión que hay quórum reglamentario, por lo da por iniciados los trabajos de la cuarta reunión ordinaria.

En el primer punto del orden del día, el presidente cedió el uso de la voz al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien expuso a los integrantes de la comisión la necesidad de perfeccionar el marco normativo en esta materia, mencionó que se está elaborando una iniciativa a fin de unificar la Ley de Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal en los temas concurrentes, para que sean una sola y armonizarlo con el códice alimentario de la Organización Mundial de Salud y se cumpla con las medidas de los esquemas internacionales que permitan tener mayor fortaleza y mayor control.

Mencionó que México tiene acuerdos comerciales con 150 naciones y se erige como el doceavo exportador de carnes a nivel mundial; sin embargo, la aparición de nuevas enfermedades y plagas pondrían en riesgo estas cifras, por lo que se deben atender los factores que lo propicien, como el cambio climático, contrabando de especies animales, movilización de mercancías y la inmigración.

También hizo del conocimiento de los diputados que se creó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Pecuaria, que son una red de laboratorios a nivel nacional, que hace un muestreo en animales vivos para identificar problemas, crear una alerta temprana y analizar el riesgo, de ahí, nacen las campañas de tuberculosis, de mosca, de rabia, es decir, se pretende hacer un dispositivo nacional de emergencia.

Al concluir la intervención el presidente le concedió el uso de la voz a las y los diputados, quienes hicieron uso de la voz fueron: Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo. Intervención de los diputados Óscar García Barrón, Marisol Vargas Bárcena, Omar Noé Bernardino Vargas y Fabiola Guerrero Aguilar.

Como siguiente punto del orden del día, el presidente cedió el uso de la voz a la licenciada Patricia Marín López, consultora internacional en temas pecuarios, quien expuso a los diputados los fallos en las 32 legislaciones estatales de ganadería y sanidad, entre ellos, la falta de una visión integral y que se encuentran rezagadas.

Al término de las intervenciones, el presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, decretó un receso y citó a los diputados a las 16:00 horas para tener una reunión de trabajo con el doctor Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa; y con el licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, derivado de un problema en el sector lechero nacional.

Receso

Continuación de la reunión, 16:00 horas

Al reanudar las actividades de la cuarta reunión ordinaria, el presidente hizo del conocimiento de las y los diputados que los productores lecheros del país tuvieron un acercamiento con él por la problemática que se está presentando con la compra de leche por Liconsa, y que ello derivó a la invitación a los funcionarios, para tener un acercamiento con los productores y tratar de encontrar una solución al problema.

A fin de que expusieran sus observaciones y comentarios, el presidente cedió el uso de la voz al señor Vicente Gómez Cobos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; doctor Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa; médico veterinario zootecnista Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo del Sistema Producto Bovinos Leche; licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa; diputados Soraya Flores Carranza, Omar Noé Bernardino Vargas, Gerardo Salas Díaz, Cándido Ochoa, Antonio Amaro Cancino, Cynthia Gissel García Soberanes y Rogerio Castro Vázquez; señores Andrés Ramos, productor de Jalisco, José Luis González, productor de Aguascalientes, Álvaro González, y Juan Arizmendi, productor de Guanajuato; y diputado Luis Agustín Rodríguez Torres.

Finalmente y después de escuchar las opiniones y necesidades de los diputados y de los productores lecheros, el director de Liconsa dio a conocer los siguientes acuerdos:

Se van a auditar todos los laboratorios a fin de regular sus actividades, propuso hacer un esfuerzo con la iniciativa privada para que bajen los precios en anaqueles, ya que es un tema que se debe tratar en la Secretaría de Economía.

Para Aguascalientes-Guanajuato-Chihuahua se amplía el plazo de compra a febrero y marzo pero a partir del 7 de febrero de 2016.

Para el caso de Jalisco se reunirán el viernes 5 de febrero del año en curso para llegar a algún acuerdo sobre la compra de leche adicional en febrero y marzo.

Finalmente, el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo celebra que se logra un acuerdo importante derivado de la reunión, y propone que se elabore un punto de acuerdo en la búsqueda de soluciones compartidas para salir de la crisis a largo plazo. Por lo que al no tener más temas pendientes de abordar, se da por terminada la cuarta reunión ordinaria y clausura los trabajos a las 19:18 minutos.

6.7. Actividades de la comisión con la Sagarpa

Se realizó reunión con el titular de la Sagarpa, licenciado José Calzada Rovirosa, en la que se generaron los siguientes acuerdos:

• Proyectos de inversión. Apoyo a proyectos de inversión en infraestructura con carácter de estratégicos .

• Leche fluida y NOM. Generar acercamientos con titulares de la Sagarpa, la Sedesol, Liconsa, la SHCP y la SE; análisis en NOM nacional e internacional en fórmulas lácteas; creación de NOM de queso y leche en polvo.

• Carne. NOM nacional e internacional productos cárnicos.

• TPP. Análisis con la SE para el aspecto comercial.

• Estrato B. De 100 a 150 vientres.

• Programas. Mayor apertura a los padrones de beneficiarios de los programas.

• Aretado. Obligatoriedad a partir del 1 de diciembre de 2016.

• Identificadores. 140 mdp a partir del 15 de abril recursos federales.

7. Duodécimo Encuentro nacional ganadero

Del 25 al 27 de noviembre de 2015 se realizó el duodécimo Encuentro nacional ganadero , donde fueron invitados todos los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura, el cual tuvieron participación el 27 de noviembre con la conferencia Presupuesto 2016 y proyectos legislativos.

En el encuentro participaron los directores generales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Rafael Gamboa González.

También estuvieron los senadores Manuel Cota Jiménez –presidente de la Comisión de Agricultura y líder de la Confederación Nacional Campesina–, Cristina Díaz y Gerardo Sánchez, así como el diputado federal Germán Escobar Manjarrez –también presidente de la Comisión de Agricultura.

Igualmente, participaron los presidentes de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velasco.

Por la Sagarpa asistieron los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los directores generales de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, y del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Alfonso Elías Serrano.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó el compromiso de los ganaderos organizados de trabajar en coordinación con la Sagarpa a favor de mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados detalló que el sector pecuario nacional ocupa más de seis millones de trabajadores en 900 mil unidades productivas, con un aumento en la producción y exportación de ganado en pie y cárnicos.

Reconoció que la banca de desarrollo contribuye de manera importante en el desarrollo de este sector, con más de dos mil millones de pesos en créditos en 2015.

8. Viajes oficiales de trabajo con carácter nacional

Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas

Destino de la comisión: Cancún, Quintana Roo.

Periodo de viaje: 19 a 20 de octubre de 2015.

Tipo de viaje: Nacional.

Motivo: Participante, por invitación del licenciado José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 que, con el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, tiene como objetivo construir una agenda hemisférica para fortalecer una productividad agrícola competitiva y sustentable e impulsora de la inclusión rural.

En el encuentro, que reunió a delegados de 34 naciones del continente e invitados de organismo internacionales, se abordaron los retos para el aumento de la sustentabilidad y la productividad, a fin de garantizar alimentos suficientes y de calidad en México y en el mundo.

a. Objetivo de la comisión

Representar a nivel legislativo las necesidades del sector, así como escuchar las propuestas de los ministros de Agricultura en cuanto a las aportaciones y mejoras a la ganadería.

Analizar el estado en que se encuentran la productividad y sustentabilidad en el medio rural, ya que en los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ya existente, tanto en México como a nivel mundial.

b. Resultados

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y el desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para aumentar la productividad en la región, entre ellas: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, invertir en una cultura de innovación, y fomentar una cultura emprendedora entre los pequeños productores.

9. 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura, asistió en el marco de los festejos por el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, en el evento estuvieron presentes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, además de los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Sonora; los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; la Sagarpa, José Calzada Rovirosa; la Sedatu, Rosario Robles Berlanga; la SHCP, Luis Videgaray Caso; autoridades federales, estatales, municipales, así como legisladores federales y locales. En dicho evento se destacó que el sector ganadero es sólido, competitivo y ha sido uno de los más productivos en los últimos años, pues dentro de los productos agropecuarios, la carne y ganado en pie, son el segundo lugar en exportaciones.

10. Invitados especiales

En las reuniones sostenidas en el primer semestre del primer año de la LXIII Legislatura, la Comisión de Ganadería tuvo como invitados a diferentes personalidades:

• Ingeniero Héctor René García Quiñones, Coordinador de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura.

• Doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

• Licenciado Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

• Contador Público Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa.

• Señor Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

• Médico Veterinario Zootecnista Luis Jaime Osorio Chong, presidente de la Unidad Veterinaria de México.

• Señor Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

• Licenciado José Luis Inclán, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos y miembros de distintas cadenas productivas pecuarias.

• Licenciado Humberto Javier Jiménez Ojendiz, director general adjunto de Programas Especiales de la Sagarpa.

• Ciudadano Manuel Sescosse Varela, presidente de la Asociación de Toros de Lidia.

• Doctor Javier Kelly García, director de On Co Quality Care.

• Licenciado Luis Musi Letaif, vicepresidente de Relaciones Institucionales del Consejo Mexicano de la Carne.

• Doctor Saúl Rodríguez Ramírez, jefe del Departamento de Cáncer de Colón Rectal del Centro Médico Nacional.

• Licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa

• Doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica.

11. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos asignados

Con relación a los recursos económicos, la Comisión de Ganadería ha ejercido mensualmente el techo presupuestal asignado, con las diversas reuniones ordinarias y extraordinarias de octubre de 2015 a febrero de 2016. En cuanto al fondo fijo se ha ejercido para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas.

Los recursos asignados a la comisión, de acuerdo con los criterios de gastos autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, se encuentran debidamente comprobados con arreglo a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

La Comisión de Ganadería

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino (rúbrica), Martha Lorena Covarrubias Anaya (rúbrica), Óscar García Barrón, Hernán de Jesús Orantes López, Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Rafael Valenzuela Armas (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez (rúbrica en contra), Gerardo Federico Salas Díaz (rúbrica), secretarios; Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), Édgar Castillo Martínez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes, Fabiola Guerrero Aguilar (rúbrica), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (rúbrica), Elías Octavio Íñiguez Mejía (rúbrica), David Mercado Ruiz (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas, Héctor Peralta Grappin, Marisol Vargas Bárcena, Iveth Bernal Casique (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero.

De la Comisión de Turismo, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo 20 de octubre de 2015-29 de febrero de 2016

a) Datos generales del informe, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 150, numeral 1, fracción X, 165 y; 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Comisión de Turismo se integra por un total de veintiocho legisladores, de los cuales diez son parte de la junta directiva conformada por un presidente con nueve secretarios y dieciocho legisladores más en calidad de integrantes.

• Junta directiva

Diputados: Gretel Culin Jaime (PAN), presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), José Luis Toledo Medina (PRI), Timoteo Villa Ramírez (PRI), Miguel Ángel Salim Alle (PAN), Quirino Ordaz Coppel (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Luis Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Maricela Contreras Julián (PRD), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN).

• Integrantes

Diputados: María Verónica Agundis Estrada (PAN), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal Morena, Remberto Estrada Barba (PVEM), Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), Liborio Vidal Aguilar (PRI), María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Araceli Saucedo Reyes (PRD), Leonardo Amador Rodríguez (PRD), Rafael Yerena Zambrano (PRI).

Cabe mencionar que los nombres de los legisladores anteriormente referidos, corresponden a la información vigente y actualizada al 29 de febrero de 2016.

En la Comisión de Turismo, por mandato legal, se refleja la pluralidad que existe al interior de la honorable Cámara de Diputados, siendo la distribución de los integrantes, por grupo parlamentario, de la manera siguiente:

PRI: 12

PAN: 7

PRD: 4

PVEM: 2

MORENA: 2

MC: 1

Total: 28

a) Relación de iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal y proposiciones turnadas.

Minutas

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX Bis al artículo 3 de la LGT, que devuelve la honorable Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción D del artículo 72 Constitucional.

Fecha de recepción: 20 de octubre de 2015.

Autor: Diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI)

El presente asunto se asumió como compromiso de la Comisión de Turismo, una vez que la Mesa Directiva notifico a esta los asuntos pendientes de dictamen, correspondientes a las dos Legislaturas anteriores a la presente.

La presente Minuta fue aprobada el 14 de septiembre de 2011 y desechada por el senado el 17 de abril de 2012.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen.

La Comisión de Turismo reviso los antecedentes de la Minuta se determinó que a la fecha la iniciativa ya no es materia de modificación.

El proyecto de dictamen se trabajó en sentido de desechar por completo la iniciativa ya que su origen fue de 2010

Dado que no había sido posible conciliar agenda con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para someter el Dictamen a votación en Comisiones Unidas, se solicitó prórroga misma que fue autorizada al 24 de abril de 2016.

Estado que guarda el documento: Concluido

El 11 de febrero de 2016, se recibió oficio de la Mesa Directiva mediante el cual se notificó a la presidenta de la Comisión el Acuerdo relativo a las Minutas pendientes de dictamen recibidas antes del 1 de septiembre de 1012, el cual establece que se declara finalizado el proceso legislativo a que se refiere el artículo 72 constitucional, por lo tanto se tienen como asuntos total y definitivamente concluidos.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo.

Fecha de recepción: 2 de febrero 2016.

Autor: Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo; Cristina Díaz Salazar; Hilda Esthela Flores Escalera; Juana Leticia Herrera Ale; Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez.

El presente asunto se asumió como compromiso de la Comisión de Turismo, una vez que la Mesa Directiva notifico a esta los asuntos pendientes de dictamen, correspondientes a las dos Legislaturas anteriores a la presente.

Expediente: 1483

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo cuenta con el proyecto de dictamen para ser sometido a consideración de los integrantes de la Comisión en la próxima reunión ordinaria.

Estado que guarda el documento: En proceso

En espera de ser sometido a votación en la próxima reunión Ordinaria de la Comisión de Turismo.

Iniciativas

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley General de Salud.

Fecha de recepción: 20 de octubre 2015.

Autor: Diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI)

Expediente: 152

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención. Asimismo se tuvieron reuniones de trabajo con el área técnica de la Comisión de Salud, toda vez que fue turnada para dictamen en comisiones unidas.

La comisión de Turismo realizó el proyecto de dictamen, el cual proponía desechar la iniciativa, incluyendo también las consideraciones de la Comisión de Salud en el mismo sentido.

El proyecto de dictamen en sentido negativo fue revisado por el asesor del autor de la iniciativa y estuvo de acuerdo con los argumentos planteados para ser desechada, por lo cual tomaron la decisión de retirar la iniciativa a fin de enriquecerla y presentarla posteriormente.

Estado que guarda el documento: Concluido

Mediante Oficio de la Mesa Directiva se notificó a la Comisión de Turismo que la iniciativa en mención fue retirada por el diputado proponente, quedando sin efectos de dictamen para esta comisión.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 13 BIS, 13 Ter y 13 Quáter a la LGT, para la creación del Fondo y los Comités Estatales para el Desarrollo Social de los Municipios Turísticos.

Fecha de recepción: 20 de octubre 2015.

Autor: Diputados Luis Ernesto Munguía González y suscrita por los diputados Moisés Guerra Mota y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano.

Expediente: 334

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención.

Asimismo se tuvo reunión de trabajo con funcionarios de Sectur mediante la cual se solicitó información del área especializada en el tema para enriquecer el proyecto de dictamen correspondiente.

El área técnica cuenta con un proyecto de dictamen por el cual se desecha la iniciativa, no obstante el diputado proponente y su equipo de trabajo han solicitado tiempo para la revisión del mismo y en su caso aportar nuevos elementos que enriquezcan la iniciativa.

Se cuenta con prórroga para emitir dictamen al 29 de abril de 2016

Estado que guarda el documento: En proceso

En espera de ser sometido a votación en la próxima reunión Ordinaria de la Comisión de Turismo.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 19 de la LGT, en materia de Turismo accesible.

Fecha de recepción: 2 de diciembre 2015.

Autor: Diputada Maricela Contreras Julián (PRD)

Expediente: 1088

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención.

Asimismo se solicitó opinión de la Secretaria de Turismo para enriquecer el proceso de dictamen.

El área técnica cuenta con un proyecto de dictamen por el cual se aprueba la iniciativa con modificaciones, no obstante se han presentado opiniones por parte de algunos diputados integrantes de la comisión en contra del sentido de aprobar con modificaciones dicha iniciativa.

Lo anterior ha generado la necesidad de solicitar prórroga para discutir suficientemente el tema y emitir un proyecto de dictamen más enriquecido por parte de los diputados y estar en condiciones de ser sometido a votación.

Se cuenta con prórroga para emitir dictamen.

Estado que guarda el documento: En proceso

En espera de ser sometido a votación en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Turismo.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Turismo en materia de turismo sustentable.

Fecha de recepción: 2 de diciembre 2015.

Autor: Diputado Remberto Estrada Barba (PVEM).

Expediente: 1090.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención.

Se detectó que la presente iniciativa pretendía reformar la Ley Federal de Turismo, la cual fue derogada en junio de 2009 con la entrada en vigor de la entonces nueva Ley General del Turismo.

Lo anterior se informó al autor de la misma, quien solicito a su vez el retiro de la misma, por lo cual queda sin efectos para esta comisión.

Estado que guarda el documento: Concluido

El autor de la iniciativa solicitó el retiro de la misma quedando sin efectos para esta comisión.

• Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 61 y adiciona un artículo 62 Bis a la Ley General de Turismo, para la creación del ombudsperson turístico.

Fecha de recepción: 12 de enero 2016.

Autor: Diputados José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover (PRI).

Expediente: 1322.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención.

Asimismo se está en espera de una reunión de trabajo con funcionarios de Sectur a fin de contar con información del área especializada en el tema para enriquecer el proyecto de dictamen correspondiente.

Por concluir el proyecto de dictamen para ser presentado a los integrantes de la comisión. Se solicitará prórroga, ya que la fecha límite es el 15 de marzo de 2016

Estado que guarda el documento: En proceso

En espera de reunión con Sectur para concluir dictamen y ser sometido a votación en la próxima reunión Ordinaria de la Comisión de Turismo.

• Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 7, 9 y 10 de la LGT, en materia de seguridad para los turistas.

Fecha de recepción: 19 de enero 2016.

Autor: Diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI).

Expediente: 1410.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen.

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención.

Asimismo se está en espera de una reunión de trabajo con funcionarios de Sectur a fin de contar con información del área especializada en el tema para enriquecer el proyecto de dictamen correspondiente.

Por concluir el proyecto de dictamen para ser presentado a los integrantes de la comisión.

Estado que guarda el documento: En proceso

En espera de reunión con Sectur para concluir dictamen y ser sometido a votación en la próxima reunión Ordinaria de la Comisión de Turismo.

Proposiciones

– Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores a implementar políticas necesarias para facilitar la conectividad en los principales destinos turísticos del país.

Fecha de recepción: 20 de octubre 2015.

Autor: Diputado Remberto Estrada Barba (PVEM).

Expediente: 255.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la proposición en mención.

El proyecto de dictamen fue en contra.

Se solicitó retirar del orden del día de la segunda reunión ordinaria el proyecto de dictamen para no ser sometido a votación.

Con el término del primer periodo ordinario de sesiones, concluyo también el plazo para dictaminar, sin que hubiese sido responsabilidad de esta comisión.

Estado que guarda el documento: Concluido

Fue retirado del Orden del Día y no hubo una nueva propuesta con modificación.

– Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo y a las mismas de los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit, a efectuar acciones de apoyo para los prestadores de servicios locales y comunitarios en las zonas turísticas afectadas por el huracán patricia.

Fecha de recepción: 19 de noviembre 2015.

Autor: Diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

Expediente: 966.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la proposición en mención.

El proyecto de dictamen fue en contra, toda vez que de acuerdo a la investigación realizada se encontró que en efecto, las dependencias a quienes se dirigía el exhorto, han estado realizando las acciones que motivaban el mismo.

El proyecto de dictamen no fue sometido a votación en Comisión, toda vez que terminó el primer periodo ordinario de sesiones y con esto terminó también el plazo para someter a votación el dictamen.

Estado que guarda el documento: Concluido

Concluyó el plazo para someter a votación el proyecto de dictamen

– Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Sectur, al INHA a eximir de pagos a los guías de turistas en zonas arqueológicas y culturales, así como para erradicar la competencia desleal que los directores o encargados de grupos internacionales provocan.

Fecha de recepción: 17 de febrero 2016.

Autor: Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena).

Expediente: 1689.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la proposición en mención.

El proyecto de dictamen se está trabajando y se está en espera de una reunión de trabajo con funcionarios de Sectur, para enriquecer los argumentos.

Estado que guarda el documento: En proceso

Una vez que se cuente con el proyecto de dictamen se someterá a votación del pleno de la comisión.

– Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a Sectur y a las Secretarias de Turismo de los Estados a que a través de campañas de difusión implementen políticas públicas tendientes a ampliar la gama de servicios turísticos que fomenten el turismo familiar.

Fecha de recepción: 26 de febrero 2016.

Autor: Diputado Maricela Contreras Julián (PRD).

Expediente: 1835.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen

El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la proposición en mención.

El proyecto de dictamen se está trabajando y se está en espera de una reunión de trabajo con funcionarios de Sectur, para enriquecer los argumentos.

Estado que guarda el documento: En proceso.

Una vez que se cuente con el proyecto de dictamen se someterá a votación del pleno de la comisión.

c) Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dentro de las principales actividades desarrolladas durante el primer semestre de la LXIII Legislatura, ha sido el estudio y análisis de las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas para emitir dictamen.

De manera específica esta comisión ha recibido seis iniciativas, una minuta y cuatro proposiciones.

Cabe mencionar que también nos fue notificado por la Mesa Directiva acerca de dos asuntos pendientes correspondientes a legislaturas anteriores, mismos que se referían a una minuta y una iniciativa, los cuales también se consideraron en los trabajos de análisis para la presentación del proyecto de dictamen.

Es importante señalar que a la fecha esta comisión no ha sometido a votación proyecto alguno de dictamen, toda vez que los mismos, previo a las reuniones de la comisión, han sido analizados por los autores y han considerado conveniente retirar sus iniciativas o proposiciones a fin de enriquecerlas y presentarlas posteriormente. No obstante el trabajo tanto de la comisión como del área técnica, ha estado presente en tiempo y forma.

Por lo anterior incluimos en este informe que han sido retiradas un total de tres iniciativas y una proposición.

Del mismo modo, y para coadyuvar a la diversificación y fortalecimiento de la oferta turística nacional, se realizaron visitas, reuniones de trabajo y participación en eventos que permitieron conocer e intercambiar experiencias derivadas de la aplicación y desempeño de la Ley General de Turismo en el país y asimismo conocer experiencias que a nivel nacional e internacional han dado buenos resultados para el desarrollo del sector turístico.

A partir de la pluralidad de la composición de la comisión, la apertura y disposición al diálogo y la construcción de consenso entre sus integrantes, ha sido posible tender puentes de comunicación y trabajo coordinado con diversos protagonistas en la industria turística, a través de reuniones de trabajo como las siguientes:

• Concanaco Servytur

El miércoles 28 de octubre de 2015, la junta directiva de la Comisión de Turismo, estuve presente en una reunión de trabajo con directivos de Concanaco Servytur.

• Cometud (Consejo Mexicano de Turismo Deportivo).

El 10 de noviembre de 2015, la presidenta de la Comisión sostuvo una reunión de trabajo con el licenciado José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo y el licenciado Juan Carlos Arnau Ávila, presidente de la Comisión Técnico Turística del Consejo.

• Empresarios

El martes 24 de noviembre 2016 la presidenta de la Comisión celebró reunión de trabajo con el diputado Ramón Bañales, con el maestro César Padilla Vázquez, así como con el director general del Corporativo Padilla y el Hotelero Willy Fonseca dueño del hotel Yokib en Chiapas.

• Funcionarios Estatales

El miércoles 25 de noviembre la presidenta de la Comisión atendió a funcionarios del estado de Zacatecas, el licenciado Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del estado de Zacatecas; el licenciado Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación de la Secretaria de Turismo del estado de Zacatecas.

• ONU Mujeres / INMUJERES

El miércoles 4 de febrero de 2016, la diputado presidenta participó en reunión de trabajo convocada por ONU Mujeres, donde se abordaron los retos y desafíos del sector turístico con relación a la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

• Secretaria de Turismo Federal

El miércoles 10 de febrero de 2016, la Comisión de Turismo sostuvo una reunión de trabajo con el maestro Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal. Esta reunión tuvo como objetivo el conocer de primera mano cómo un diagnóstico del sector turístico desde la perspectiva de la Administración Pública Federal.

Por otro lado los legisladores expresaron las inquietudes y temas que consideran relevantes abordar en aras de trabajar conjuntamente por el desarrollo del turismo en nuestro país.

• Gobernador de Coahuila, Lic. Rubén Moreira V.

El martes 23 de febrero se atendió la invitación del gobernador del estado de Coahuila, para representar a la Comisión de Turismo en el evento denominado “Vinos de Coahuila 2016”.

Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Adicionalmente, es oportuno destacar que se destinó un esfuerzo y tiempo considerable al análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Dicho proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo federal a esta soberanía, propuso un monto global original de $5,911,444,461 pesos, para el Ramo 21 (Turismo), el cual resultó ser una reducción del 13.6%, respecto del monto propuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2015 ($6,844 mdp).

Esta disminución representa el mayor decremento presupuestal, considerando las cifras del periodo 2008-2015.

Por lo anterior una de las principales recomendaciones de esta comisión consistió en mantener como mínimo el mismo monto del techo presupuestal autorizado para el ejercicio 2015, en el orden de los $6,844,915,366 pesos, toda vez que el impacto de la reducción que se prevé para el ejercicio 2016 se considera relevante para el sector.

Fue así que esta Comisión de Turismo en un acto de responsabilidad, consideró que para impulsar al turismo como motor de crecimiento y desarrollo para el 2016, se debe incrementar por una parte el recurso destinado al sector, en específico al Programa Presupuestal Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (S248) por un monto de 300 millones de pesos, dirigidos preferentemente al impulso de los proyectos en pueblos mágicos.

Asimismo, se propuso incrementar un monto total de 100 millones de pesos, los cuales serían destinados al programa de Conservación y mantenimiento a los CIPS (E007) y escalera náutica, toda vez que se procura compensar la reducción contemplada en el PPEF 2016.

Por otro lado también esta Comisión opinó favorablemente sobre un incremento de 50 millones de pesos, para el Programa Presupuestario de Regulación y certificación de estándares de calidad turística (G001), apelando a la importancia de mantener los estándares de calidad en los servicios al turista, tema para el cual se solicita mantener como mínimo el recurso asignado en el ejercicio anterior.

Otro de los programas sobre los que se pronunció a favor de un incremento presupuestal de 50 millones de peso, es el denominado “Planeación y Conducción de la Política de Turismo” (P001), el cual se considera de especial relevancia para el logro de los objetivos del sector.

Por último se opinó a favor también de considerar un incremento de 40 millones de pesos, para el Programa de Desarrollo y Promoción de proyectos turísticos sustentables (F005) toda vez que el tema de promoción es trascendental para posicionar los destinos.

Asimismo ésta analizó y aprobó un total de 403 proyectos de acuerdo a los criterios establecidos, a fin de determinar aquellos que serían impulsados e incluidos en la opinión de esta comisión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Reuniones de comisión celebradas

• Reunión de Instalación

Fecha: 20 de octubre de 2015.

Lugar: salón de protocolo del edificio C.

• Primera reunión ordinaria de la junta directiva

Fecha: 28 de octubre de 2015

Lugar: Sala de juntas de la Comisión de Turismo

• Primera reunión ordinaria del pleno

Fecha: 28 de octubre de 2015

Lugar: salón D del edificio G

• Segunda reunión ordinaria de la junta directiva

Fecha: 25 de noviembre de 2015

Lugar: Sala de juntas de la Comisión de Turismo

• Segunda reunión ordinaria del pleno

Fecha: 3 de diciembre de 2015

Lugar: salón E del edificio G

d) Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con lista de diputadas y diputados asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto.

Resumen acta de reunión de instalación

Se llevó a cabo a las 10:00 horas del día 20 de octubre de 2015, en el salón Protocolo del Edificio “C”, encontrándose presentes 19 Diputadas y Diputados de los 28 que integran la Comisión de Turismo. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, la diputada Gretel Culin Jaime, dio por iniciada la reunión y posteriormente procedió a la declaración formal de instalación de la Comisión de Turismo, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Diputados presentes:

Presidenta: Gretel Culin Jaime (PAN). Secretarios: Miguel Ángel Salim Alle (PAN). Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), Quirino Ordaz Coppel (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo Morena. Timoteo Villa Ramírez (PRI), Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Maricela Contreras Julián (PRD), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal Morena, Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI). Integrantes: Julieta Fernández Márquez (PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Leonardo Amador Rodríguez (PRD), Liborio Vidal Aguilar (PRI), Francisco Ricardo Shieffield Padilla (PAN),

Diputados ausentes:

Secretario: José Luis Toledo Medina (PRI). Integrantes: María Verónica Agundis Estrada (PAN). ). María Concepción Valdés Ramírez (PRD). Araceli Saucedo Reyes (PRD). Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI). Remberto Estrada Barba (PVEM), Carolina Monroy del Mazo (PRI). Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI). Mónica Rodríguez Della Vechhia (PAN).

Durante el desarrollo de la reunión se le otorgó el uso de la voz a cada uno de los integrantes, para presentarse y a su vez para emitir un mensaje en general respecto a los trabajos de la comisión.

Por último se acordó en la reunión de instalación lo siguiente:

– Se propuso a los miembros de la Comisión de Turismo establecer cada último miércoles de mes, como fecha para la celebración de las reuniones ordinarias de la comisión, quedando solo pendiente por definir el horario y lugar.

– Se acordó convocar a sesión el próximo 28 de octubre del 2015, dejando pendiente la hora y espacio por definir.

Finalmente se clausuró la reunión a las 11:50 horas del día 20 de octubre de 2015 y se citó para la Primer Reunión Ordinaria de la Comisión.

• Resumen acta de la primera reunión ordinaria

Se llevó a cabo a las 16:35 horas del 28 de octubre de 2015 en el salón D del edificio G, encontrándose 16 de los 29 diputados que integran la Comisión de Turismo. El diputado Miguel Ángel Salim Alle y el diputado secretario José Luis Toledo Medina, tuvieron a cargo el desarrollo de la reunión, ante la ausencia de la diputada presidenta Gretel Culin Jaime por motivos de salud, con fundamento en el artículo 151 numeral 1 fracción X del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Diputados presentes

Presidenta: Gretel Culin Jaime (PAN). Secretarios: Miguel Ángel Salim Alle (PAN), José Luis Toledo Medina (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), Quirino Ordaz Coppel (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo Morena, Timoteo Villa Ramírez (PRI), Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Maricela Contreras Julián (PRD), Integrantes: María Verónica Agundis Estrada (PAN), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal Morena, Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Araceli Saucedo Reyes (PRD), Remberto Estrada Barba (PVEM), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Carolina Monroy del Mazo (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Francisco Ricardo Shieffield Padilla (PAN), Liborio Vidal Aguilar (PRI), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Leonardo Amador Rodríguez (PRD).

Diputados ausentes: Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Mónica Rodríguez Della Vechhia (PAN),

Se le otorgó el uso de la voz a cada uno de los integrantes para el desahogo de los asuntos pendientes de la primera reunión ordinaria.

Los acuerdos durante la reunión fueron los siguientes:

– Propuesta de desahogo de los asuntos turnados. (Mecanismos de comunicación y remisión de documentación). Correo electrónico

comisión.turismo@congreso.gob.mx,

– Propuesta, análisis y en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2015– 2016.

– Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Turismo respecto al PEF, 2016 correspondiente al Ramo 21.

Se dio por clausurada la reunión a las 17 horas con 40 minutos. Y se cita para la segunda reunión ordinaria de la comisión con fecha por definir.

• Resumen acta de la segunda reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 03 de diciembre de 2015, siendo las 10:30 horas, en el salón “E” del edificio G, encontrándose 15 Diputados y Diputadas presentes.

Diputados presentes

Presidenta: Gretel Culin Jaime (PAN). Secretarios , Miguel Ángel Salim Alle (PAN), José Luis Toledo Medina (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), Quirino Ordaz Coppel (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo Morena, Timoteo Villa Ramírez (PRI), Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Maricela Contreras Julián (PRD). Integrantes: María Verónica Agundis Estrada (PAN), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Araceli Saucedo Reyes (PRD), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI), Remberto Estrada Barba (PVEM), , Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Carolina Monroy del Mazo (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Mónica Rodríguez Della Vechhia (PAN), Francisco Ricardo Shieffield Padilla (PAN).

Diputados ausentes

Rafael Yerena Zambrano (PRI), Leonardo Amador Rodríguez (PRD), Liborio Vidal Aguilar (PRI).

Se le otorgó el uso de la voz a cada uno de los integrantes para el desahogo de los asuntos pendientes de la primera reunión ordinaria.

Los acuerdos durante la reunión fueron los siguientes:

• Los diputados proponentes solicitan sean retirados dos proyectos de dictamen del orden del día a fin de no ser sometidos a votación ante el pleno de la comisión y tener la oportunidad de enriquecerlas y presentarlas posteriormente. Dicha propuesta fue sometida a votación y fue aprobado.

• La diputada presidenta Gretel Culin Jaime, hizo la propuesta de gestionar por parte de la comisión un espacio para exposiciones turísticas de los Estados dentro de las instalaciones de San Lázaro. Una vez que los diputados expresaron sus comentarios al respecto, se propuso por parte de la presidenta que en la próxima reunión ordinaria se presente el proceso y programación de las exposiciones, considerando cada una de las propuestas de los diputados. Dicho acuerdo fue aprobado.

Se da por clausurada la segunda reunión ordinaria, siendo las 11:05 horas del jueves 3 de diciembre de 2015.

e) Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

• Concanaco Servytur

El miércoles 28 de octubre de 2015, la junta directiva de la Comisión de Turismo, estuvo presente en una reunión de trabajo con directivos de Concanaco Servytur. Entre los temas que se abordaron destacan: el recorte al ramo 21 de turismo y de 16.5 por ciento a la Secretaría de Turismo, reducción de presupuesto para el mantenimiento y desarrollo de los CIPS (Centros Integralmente Planeados) de Fonatur y la fusión del programa de Pueblos Mágicos.

Legisladores y directivos coincidieron en la importancia de asignar más recursos al sector turismo.

Enrique Solana agradeció a los legisladores escuchar sus propuestas para incorporarlas en el Presupuesto de Egresos 2016 y les manifestó su disposición para mantener un diálogo abierto y respetuoso para trabajar en beneficio del país.

Por su parte, Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo, dijo que los diputados harán de lado el color de sus partidos para trabajar por los intereses de México.

Además, ofreció mantener un diálogo abierto con la Confederación para continuar con más mesas de trabajo, en las cuales se puedan cabildear los temas que ayuden a impulsar al sector turístico.

• 22 de diciembre 2015 –Reunión de la diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo, con el maestro Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal.

Dicha reunión tuvo como principal objetivo propiciar un acercamiento entre la Comisión de Turismo y la Secretaria de Turismo Federal, para propiciar canales de comunicación abiertos y cercanos que permitan afrontar de manera conjunta los retos que hoy en día presenta el sector turístico.

Derivado de esta reunión, se logró establecer una fecha para celebrar una reunión conjunta con todos los integrantes de la Comisión de Turismo y el titular de la Secretaria de Turismo Federal.

• 10 de febrero 2016 –Reunión de la Comisión de Turismo con el maestro Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal.

La reunión con el maestro Enrique de la Madrid Cordero, tuvo como objetivo conocer de parte del ejecutivo federal, un diagnóstico general de las condiciones del Sector Turístico, a fin de encontrar temas y puntos afines para trabajar de manera coordinada.

Asimismo hubo lugar para la participación de cada uno de los diputados miembros de la Comisión de Turismo, quienes pudieron manifestar también sus inquietudes entre las cuales destacaron la situación que vive el programa Pueblos Mágicos.

En particular se hizo referencia sobre aquellos Pueblos Mágicos que en la actualidad no cumplen con los estándares de calidad que el propio visitante exige y a los que está acostumbrado.

Se hizo la atenta recomendación a la Secretaría de Turismo de tomar cartas en el asunto e intervenir, sancionar y en su caso retirar el nombramiento a aquellas localidades que no han dado cumplimiento a sus compromisos.

Por su parte el secretario de Turismo informó que están ya en un proceso de revisión y se les está dando un plazo para dar cumplimiento a quienes no cumplen.

Asimismo el titular de la Sectur reiteró su compromiso y apoyo para colaborar de manera conjunta en los temas que sea necesario impulsar.

• ONU Mujeres / Inmujeres

El día 4 de febrero del año 2016 se celebró la reunión organizada por ONU Mujeres a cargo de la representante en México Ana Güezmes García. Se expusieron temas importantes del enfoque de las líneas de trabajo de ONU Mujeres México como: El aumento del liderazgo y la participación política de las mujeres; la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento económico de las mujeres; y el posicionamiento de la igualdad de género como elemento central de la planificación, las estadísticas nacionales y los presupuestos del desarrollo sustentable.

El trabajo que se busca realizar en México está direccionado en la planificación, estrategias y presupuestos nacionales con perspectiva de género. Impulsa el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU hechas a México por parte de los Comités de Derechos Humanos. Promueve una perspectiva de género en las entidades federativas y los municipios. No dejar atrás lo gran importancia que tiene la mujer en la participación política y toma de decisiones.

Es importante señalar la participación de las Mujeres en el ámbito político. Es por ello que la reunión fue un gran éxito gracias a la colaboración de presidentas de comisión de la honorable Cámara de Diputados y del Senado.

f) Relación de documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

La Comisión de Turismo en el ámbito de su competencia, durante el primer semestre de la LXIII Legislatura generó:

• Opinión de la Comisión de Turismo respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

g) Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

Los integrantes de la Comisión de Turismo no han considerado durante el necesario primer semestre de la LXIII Legislatura, la integración de Subcomisiones o Grupos de Trabajo. Todo el proceso legislativo se ha llevado a cabo ante el pleno de la Comisión.

h) Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

La Comisión de Turismo en el ámbito de su competencia, durante el primer semestre de la LXIII Legislatura, no ha participado en viajes oficiales de trabajo de carácter nacional o internacional.

i) Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

La comisión de Turismo ha dado trámite y tomado conocimiento de todos los asuntos que le han sido turnados. Asimismo se ha dado la atención y asesoría correspondiente a legisladores, asesores, empresarios, funcionarios federales, estatales y municipales, estudiantes y ciudadanos que lo han solicitado.

j) Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

La comisión de Turismo no ha generado publicaciones oficiales o documentos que deban ser reportados en el presente informe.

k) Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

La Comisión de Turismo, para atender el trabajo legislativo a su cargo ha realizado diversas consultas ante la Secretaria de Turismo Federal, respecto de las iniciativas, minutas y proposiciones que ha recibido para emitir dictamen.

Cabe mencionar que las consultas se han realizado mediante escrito, vía telefónica y de manera presencial en reuniones de trabajo con servidores públicos y el área técnica de esta comisión.

l) La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Comité de Administración, ha proporcionado a esta Comisión de Turismo desde su instalación un espacio físico ubicado en el segundo piso del edificio G, destinado al desempeño de las actividades encomendadas, así como también ha proporcionado los recursos humanos, financieros, materiales y telemáticos.

De la misma manera se informa que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 148, numerales 1 y 2, del mismo ordenamiento, ésta Comisión cuenta con una plantilla completa de personal, a fin de poder llevar a cabo las actividades inherentes a este órgano colegiado.

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Turismo ejerció los recursos asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 16 de marzo de 2016.

La Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime (rúbrica), presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez (rúbrica), José Luis Toledo Medina, Timoteo Villa Ramírez (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle, José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), Luis Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián (rúbrica), Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), secretarios; María Verónica Agundis Estrada (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Jasmine María Bugarín Rodríguez, María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (rúbrica), Maricela Emilse Etcheverry Aranda (rúbrica), Julieta Fernández Márquez (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Edith Yolanda López Velasco (rúbrica), Carolina Monroy del Mazo, Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Mónica Rodríguez Della Vecchia, Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), Leonardo Amador Rodríguez, Rafael Yerena Zambrano (rúbrica).

Del diputado Alfredo Basurto Román, relativo al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, llevado a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre de 2015 en Tijuana y el viernes 18 y el sábado 19 en Ciudad Juárez

Objetivo de la comisión:

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia de los diputados sirva como su presente en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre el Legislador, difundir información con respecto al programa.

Resultados:

Recibir a miles de paisanos en su llegada al territorio nacional, propiciar un mejor trato hacia los paisanos, ver por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia su hogares y proporcionar información con respecto al programa

En acuerdo por el pleno de la honorable Cámara de Diputados se aprobó formar una comisión especial dentro de la comisión de migración; para y con motivo a las fiestas decembrinas; se constituyeron en las diferentes fronteras (puentes internacionales) para cerciorar y orientar a nuestros connacionales en su ingreso al país y evitar que fueran extorsionados y agredidos por agentes aduaneros y de migración mismo trabajo que lo detallo de la siguiente manera:

Actividades realizadas:

Primero. A nuestra llegada a Tijuana Baja California, el 16 de diciembre de 2015, las autoridades de la Delegación de Migración nos recibieron, junto con el secretario general de Gobernación; se realizó un evento que duro aproximadamente 2 horas en donde se presentaron los términos de los objetivos, con un sacerdote quien es responsable de la casa del migrante, se estableció el servicio y atención que dan a los paisanos, y se solicitaba apoyo para hacer una escuela de artes y oficios.

Visitamos 2 casas de atención a migrantes en donde una el responsable es un sacerdote americano, en ella se les permite estar hasta una semana y se les da orientación jurídica, para facilitar el trámite de documentos y alimentación gratuitamente solo colaborando con el aseo del lugar.

Se nos atendió en el Instituto Nacional de Migración, donde también se dio una rueda de prensa, a los medios se les hizo saber que era la primera vez que esta LXIII Legislatura participa y formaba una comisión especial en función a mexicanos que venían del exterior.

El diputado Leonel Cordero Lerma, del Grupo Parlamentario del PAN, y un servidor nos trasladamos a la Cuidad de México; porque al día siguiente salimos a Ciudad Juárez.

Segundo. A nuestra llegada a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 18 de diciembre del año 2015, nos recibió el delegado del Instituto Nacional de Migración; frente a la Delegación de Migración fuimos agredidos el diputado Fernando Galván del Grupo parlamentario del PRD y un servidor por los agentes aduaneros que no nos permitían trabajar argumentando que era zona prohibida, lo que provoco un intercambio de palabras invitándonos el responsable y jefe inmediato de los agentes aduaneros a que pasáramos y su oficina, quien más que pedir una disculpa por la acción de los gentes los justifico.

Al día siguiente el diputado Leonel Cordero Lerma y la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez nos trasladamos al Puente Internacional San Antonio en donde fuimos acompañados por el delegado del Instituto Nacional de Migración, donde dimos el banderazo de entrada y bienvenida a más de 3000 vehículos, repartimos el mismo número de folletos y pulseras encabezando una caravana con el diputado Fernando Galván.

Al día siguiente el diputado Leonel Cordero y un servidor nos trasladamos a la Cuidad de México y así cumplimos nuestra función, lo anterior se corrobora con las fotografías que anexo y que a su vez también fueron enviadas al secretario particular del presidente de la Comisión.

Conclusiones:

Debido a las irregularidades que en ocasiones se presentan contra nuestros migrantes, cuando visitan a sus familiares en la temporada navideña, es necesario implementar un programa de observaciones que pueda coadyuvar con el Programa instruido por el gobierno federal, así como constituirse “Diputada Amiga; Diputado Amigo”; como un mecanismo que aliente una mayor defensa de los derechos y libertades de los connacionales.

La participación de los Legisladores en la supervisión de estos operativos fortalece la imagen de apoyo de los diputados hacia la comunidad den el exterior.

Provoca que los legisladores federales se alleguen de manera directa de información respecto de las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, de manera tal que esta pueda ser utilizada para elaborar las reformas legales necesarias.

Se supervisa y vigila el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña.

Representa un mecanismo para velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

Este programa representa un esfuerzo por construir en la atención y canalización de las quejas y denuncias de los paisanos hacia las autoridades correspondientes.

Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares y se propicia un mejor trato hacia los paisanos.

Permite la distribución de materia entre nuestros connacionales mediante los cuales se puede difundir sus derechos.

Atentamente

Diputado Alfredo Basurto Román (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión.

5. Presentación del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República, a cargo del doctor Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias.

6. Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales:

a) Reconocimiento, por la Comisión de Ciencia y Tecnología, a Carlos Antonio Santamaría Díaz, alumno graduado del Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Química de la UNAM.

b) Invitación al primer Foro nacional de la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral, realizado por la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos.

c) Invitación a la inauguración de la exposición Mapping science el 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E de la honorable Cámara de Diputados.

d) Invitación a la inauguración de la actividad La ciencia al alcance de tus manos.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el miércoles 10 de febrero de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria celebrada el martes 23 de febrero de 2016.

5. Presentación del informe semestral de actividades.

6. Propuesta del diputado Héctor Javier García Chávez para realizar el primer Seminario internacional en economía social y solidaria.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión plenaria.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minutas en comisiones unidas;

b) Minuta;

c) Iniciativa; y

d) Punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a instalar el consejo para el desarrollo metropolitano de la zona metropolitana de Ocotlán.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016 disposiciones para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas e instrumentos para la integración de éstos en las votaciones donde se tomen las decisiones en el consejo de desarrollo metropolitano de que se trate.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el licenciado Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de la designación de la nueva integrante de la comisión, diputada Gretel Culin Jaime.

5. Relación de asuntos turnados a la comisión.

6. Relación de asuntos turnados a las subcomisiones.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2015 a febrero 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

8. Calendario de foros.

9. Relación de asuntos remitidos por las subcomisiones.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Verificación y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (octubre 2015-febrero 2016).

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de pre dictámenes:

a. En sentido positivo:

1. Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

2. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

3. Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b), fracción II, del artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía).

4. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

b. En sentido negativo:

1. Por el que se desechan dos iniciativas sobre la Ley Aduanera, suscritas por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro y otros legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN; PRI y PT; y por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión que se sostendrá con los directores generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Aeronáutica Civil, licenciado Alexandro Agudín Le Roy y controlador de tránsito aéreo Miguel Peláez Lira, respectivamente, el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 29 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Estado actual de los asuntos turnados y dictaminados.

4. Presentación de actividades próximas de acuerdo al plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

a. Designación de presidentes de grupos de amistad.

b. Reunión parlamentaria México-Estados Unidos.

c. Presentación del informe semestral de actividades.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 29 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 24 de febrero de 2016.

4. Análisis de proyectos de dictamen.

5. Coordinadores de las subcomisiones.

6. Informe de actividades de la Comisión de Energía del 8 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

7. Asuntos generales.

Atentamten

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Palabras de bienvenida, por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la comisión, a la diputada Gretel Culin Jaime.

5. Relación de asuntos turnados a la comisión.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo de octubre de 2015 a febrero de 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Calendario de Foros.

8. Relación de asuntos remitidos por las subcomisiones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará el martes 29 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Asuntos turnados a la comisión.

a. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes previamente enviados para revisión.

b. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

a. Eventos protocolarios próximos.

• Reunión con embajadores de la Unión Europea.

b. Reuniones próximas con parlamentarios.

• Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos.

c. Otros asuntos.

• Revista Coyuntura Global. Invitación a escribir en la tercera edición.

• Designación de presidentes de grupos de amistad.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 29 de marzo, al término de la del pleno, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que agrega la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo;

b) Por el que se reforman los artículos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 149 Ter del Código Penal Federal;

c) Que reforma los artículos 79 de la Ley General de Salud y 6o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

d) Que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y

e) Que reforma la fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión con el director general del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, licenciado Carlos Flores Rico, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Programa

9:00-9:10 horas. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

9:10-9:20 horas. Presentación de cada uno de los integrantes de la comisión.

9:20-10:00 horas. Palabras por parte del licenciado Carlos Flores Rico, director general del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

10:00-10:30 horas. Preguntas y respuestas.

10:30. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión Diálogos sobre la relación bilateral México-Unión Europea, que con embajadores de los Estados miembros de la comunidad política se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Llegada del embajador de la Unión Europea y sus similares de países miembros de esa comunidad al salón C del edificio G.

2. Palabras de bienvenida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presentación de los integrantes del mismo órgano legislativo, así como de los diputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y presidentes de comisiones invitadas.

3. Palabras del excelentísimo embajador de la Unión Europea en México, señor Andrew Standley.

4. Intercambio de opiniones entre los embajadores de la Unión Europea, integrantes de la comisión, diputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y presidentes de comisiones invitadas.

5. Los temas de la relación bilateral:

1. Comercio

2. Cooperación

3. Diálogo Político

Tema 4. Estado de las negociaciones e implicaciones de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

6. Conclusiones.

7. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de trabajo y análisis que respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2014 se sostendrá con la Auditoría Superior de la Federación, comisiones de esta soberanía y la Unidad de Evaluación y Control el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Temas

1. Análisis de funciones de gobierno, y hacienda y crédito público.

2. Análisis de gasto federalizado.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Entrega de los documentos que se han enviado y recibido en la Presidencia de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 10 proyectos de opinión de impacto presupuestario sobre diversas iniciativas turnadas a la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación del programa de actividades para el periodo marzo-agosto de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, correspondiente a la siguiente iniciativa:

a. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte, a cargo del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el 24 de febrero de 2016.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Designación de coordinadores de las subcomisiones.

6. Informe de actividades de la Comisión de Energía del 8 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

3. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del informe de labores de la comisión, por el periodo 14 de octubre de 2015-29 de febrero de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que, de ser viable en términos presupuestarios y de beneficio social, continúe a la brevedad posible, con la prestación del servicio gratuito de internet para la población en general de esa entidad federativa.

5. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la Comisión de Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Población

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y. en su caso. aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Lectura y aprobación del informe semestral.

6. Lectura y aprobación de proyecto de dictamen.

7. Asuntos generales.

8 Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Revisión de los anteproyectos del dictamen por discutirse en la reunión ordinaria programada, tentativamente, para el martes 5 de abril.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 31 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo hasta el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, Martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, Martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

De la diputada María Luisa Beltrán Reyes

A la exposición fotográfica Colima, cuatro elementos, catorce años frente al volcán, de Sergio Tapiro Velasco, ganador del tercer lugar de World Press Photo 2016, que se inaugurará el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, y se mantendrá hasta el viernes 1 de abril, en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente

Diputada María Luisa Beltrán Reyes

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Al foro Retos y oportunidades del sector hídrico en México, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A segundo piso.

Programa

16:00-16:15 horas. Registro de participantes

16:15-16:25 horas. Bienvenida por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz

Ingeniero José Luis Luege Tamargo

Exposición de motivos por el diputado Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Intervención del diputado César Octavio Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (por confirmar).

Inauguración de los trabajos por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva (por confirmar).

16:25-16:55 horas. Primera conferencia magistral, por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, AC.

16:55-17:25 horas. Segunda conferencia magistral.

Ingeniero José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, AC.

Moderadora: diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático (por confirmar).

17:25-17:55 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

17:55-18:05 horas. Conclusiones del evento, por diputado integrante de la Comisión de Cambio Climático.

Clausura por diputado integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Atentamente

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al Foro de análisis de las Reglas de Bangkok, que en el marco del Día Internacional de la Mujer y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará el miércoles 30 de marzo, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Consejo Editorial

A la presentación de libro Revisión de taller e inauguración de la exposición pictórica y escultórica del mismo nombre, de Amador Montes, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A (lado sur) y en el pasillo del edificio H.

Programa

10:00 horas. Bienvenida, por el maestro de ceremonias.

• Presentación de la mesa.

– Doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial.

– Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

– Maestro Amador Montes, artista plástico.

• Comentarios sobre el libro.

10:10 horas. Licenciada Irene Peral Vázquez

10:16 horas. Maestro Amador Montes

10:22 horas. Doctor César Camacho Quiroz

10:30 horas. Cierre de la presentación e invitación a la inauguración.

10:40 horas. Inauguración de la exposición.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

– Diputado Santiago Taboada Cortina.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco.

– Doctor César Camacho Quiroz.

– Maestro Amador Montes.

10:45 horas. Refrigerio

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la exposición fotográfica interactiva Mapping Science, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General