Actas
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, referente a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 9 de febrero de 2016

A las 18:30 horas del 9 de febrero de 2016, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron las diputadas y los diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, para realizar la tercera reunión ordinaria, cuyos trabajos se desarrollaron de la siguiente forma:

1. Registro de asistencia y verificación del quorum reglamentario

Al inicio de esta tercera reunión ordinaria de la comisión, el presidente, diputado profesor Vitálico Cándido Coheto Martínez dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y solicitó al diputado Victoriano Wences Real fungir como secretario de la reunión.

Se registró asistencia de los siguientes 23 diputados integrantes: profesor Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Dora Elena Real Salinas, Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, secretarios; Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla y Timoteo Villa Ramírez.

No asistieron los diputados integrantes: María Elena Orantes López, Álvaro Rafael Rubio.

Presentaron justificante los diputados integrantes: Jorge Álvarez López y Janette Ovando Reazola.

El presidente de la comisión, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, solicitó al diputado Victoriano Wences Real, secretario de la reunión, dar cuenta de la asistencia; quien señaló que en virtud de contar con 23 diputados presentes se cumplió con el quórum reglamentario. El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la comisión, hizo la declaratoria de quórum correspondiente y dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, el diputado presidente de la comisión, solicitó al secretario diputado Victoriano Wences Real, dar lectura al orden del día, así como, ponerla a discusión y votación correspondiente.

Se acuerda la aprobación por unanimidad del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación.

5. Proyectos de dictamen para conocimiento de los integrantes.

6. Acuerdo para integrar el grupo de trabajo de seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2016.

7. Agenda de actividades sobre armonización legislativa en el marco de la celebración de los 20 años de los acuerdos de San Andrés.

8. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015

En virtud de haber sido remitida con anterioridad para su análisis a cada uno de los integrantes, el presidente propuso a los presentes la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015, resultando aprobada la moción.

En seguida, solicitó manifestasen si existía alguna observación o comentario al respecto; no habiendo quién hiciera uso de la palabra, preguntó que si era de aprobarse el acta, procediéndose a su votación.

Acuerdo: Resultó aprobada por unanimidad de los presentes el acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación

En este punto del orden del día, el diputado presidente Vitálico Cándido Coheto Martínez, señaló que los dictámenes fueron enviados en tiempo y forma y solicitó a la secretaría de la reunión darlos a conocer uno a uno para discusión, votación y en su caso aprobación, resultando lo siguiente:

a. Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes y al no registrase participaciones, el diputado secretario consultó si era de aprobarse el dictamen, por lo que se sometió a votación, llegando al siguiente:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

b. Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género, de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al Artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo, se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen en comento fue puesto a discusión de las diputadas y los diputados presentes, al no existir quien hiciera uso de la palabra, se sometió de inmediato a su aprobación. Una vez realizada la votación se llegó al siguiente:

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género, de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo, se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

c. Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo por el que se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El diputado presidente dio a conocer el dictamen, y explicó que la minuta recibida del Senado se desecha en los términos con que se recibió. A continuación se puso a discusión y al no existir comentario alguno, de inmediato lo sometió a votación.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo por el que se aprueba en sus términos la minuta que desecha proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

d. Opinión de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del GPPRI.

Por instrucciones del diputado presidente, el secretario diputado Victoriano Wences Real puso a consideración de los diputados asistentes la opinión mencionada, poniéndola a discusión, al no haber participación alguna, se procedió a realizar la votación correspondiente.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad la opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

e. Opinión de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, del Código Penal Federal y de la Ley de la Propiedad Industrial, suscrita por los diputados Francisco Martínez Neri, Cristina Ismene Gaytán Hernández y Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El presidente diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez sometió a discusión la opinión en comento, al no haber quien hiciera uso de la palabra, de inmediato, se sometió a votación.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad la opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, del Código Penal Federal y de la Ley de la Propiedad Industrial.

5. Proyectos de dictamen para conocimiento de los integrantes

En este punto del orden del día, por instrucciones del diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, el secretario dio a conocer, solo para conocimiento de los integrantes de la comisión, el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Asuntos Indígenas respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía; y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Trámite: Quedó de conocimiento de los integrantes.

6. Acuerdo para integrar el grupo de trabajo de seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El diputado presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez dio explicación sobre el objeto del equipo de trabajo que se conformará para dar seguimiento a los recursos que fueron autorizados en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, además, señaló que la finalidad de su creación es conocer en qué se va a aplicar, los pueblos que van a ser beneficiados, el impacto que se espera y también revisar que efectivamente se haya canalizado a las comunidades indígenas.

Añadió que cuando se realice la evaluación, se buscará trabajar con las dependencias correspondientes a los programas transversales, para poder direccionar la acción de desarrollo de los pueblos indígenas.

Planteo la propuesta de que el grupo lo integrara la junta directiva dela comisión.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez solicito la palabra y expresó su acuerdo en que el Grupo de Análisis se integre con la junta directiva y solicitó que cuando corresponda evaluar el presupuesto de los pueblos indígenas del estado de Tabasco, pudiera sumarse a los trabajos.

Entre los comentarios emitidos por diversos diputados se solicitó que se informe de manera oficial a la titular de la CDI de la conformación de este grupo de trabajo, para que le otorgue todas las facilidades de acceso a la información y aunado a este comentario, se aclaró que se va a realizar los mismo a todas las dependencias que están en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Se dio lectura al párrafo segundo de la fracción sexta del artículo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 que establece:

“La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados integrará a más tardar el 16 de febrero, un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del presente decreto.

A continuación se dio lectura al “acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por el que se integra el Grupo de Trabajo Encargado de dar Seguimiento y Evaluar el Ejercicio del Presupuesto comprendido en el anexo 10, Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016”.

Una vez leído el Acuerdo el diputado presidente solicitó si existía algún comentario u observación al respecto, y consultó si estaban de acuerdo con que se instalase el día 16, para dar cuenta a la Mesa Directiva de la integración de ese grupo de trabajo. Para lo cual se escucharon diferentes propuestas y sometiéndose a votación quedó aprobado que la instalación sea el día 16 de febrero de 2016.

Acuerdo: Se hizo del conocimiento de los integrantes de la comisión el “acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por el que se integra el grupo de trabajo encargado de dar Seguimiento y evaluar el ejercicio del Presupuesto comprendido en el anexo X, Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016”, y se acordó realizar la instalación del grupo de trabajo el 16 de febrero de 2016.

7. Agenda de actividades sobre armonización legislativa en el marco de la celebración de los 20 años de los Acuerdos de San Andrés

En este punto, el presidente diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez dio a conocer el programa, señalando que este acontecimiento movió conciencias, vino a sacudir a México y como derivado de estos acuerdos se reformó el artículo 2o constitucional, y que se inscribe en un movimiento indígena que ha venido a través de la historia.

Los indígenas han reclamado su derecho a ser, su derecho a manejar su lengua, a tener vigente sus culturas, derecho a la tierra. Han sido siempre víctimas de despojo; después de la revolución se crearon las escuelas rudimentarias que querían acabar con los idiomas indígenas, se prohibían el uso de sus idiomas y se subestimo las culturas indígenas, por eso sufrieron un terrible deterioro.

Hoy que hay una nueva conciencia y sobre todo esta gran contribución que hizo el EZLN, movió esas conciencias y hoy hay una nueva actitud, hoy hay un nuevo compromiso con relación al presente y destino de los pueblos indígenas.

A petición de los asistentes se instruyó al secretario de la reunión, quien dio lectura al programa general de la “Agenda de actividades sobre armonización legislativa en el marco de la celebración de los 20 años de los Acuerdos de San Andrés”.

El diputado presidente señaló que son diversas actividades que se inician con la conferencia de prensa.

Acciones

Realizar una conferencia de prensa el jueves 11 de febrero para dar a conocer:

1. Agenda legislativa en materia de derechos de los pueblos indígenas.

2. Programa de actividades con motivo del 20 aniversario de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; posicionamiento de tribunal el 16 de febrero; encuentro nacional de legisladores indígenas, el 24 de febrero; revisión de los avances de la aplicación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar

3. Creación e instalación del grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluación del PET 2016, posicionamiento en tribuna el martes 16 de febrero con motivo del 20 aniversario de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; panel sobre legislación en materia indígena, el miércoles 24 de febrero.

Se explicó que consistiría en un encuentro con presidentes de Comisión de Asuntos Indígenas locales, diputados locales; instalación del grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el PEF 2016, el martes 16 de febrero; realizar jornadas de análisis y reflexión sobre derechos y cultura indígena en cinco regiones indígenas del país; programar un foro de consulta sobre las iniciativas de Ley General de Consulta Indígena, turnadas a la Comisión de Asuntos Indígenas, entre marzo y julio; una realizar compilación legislativa para presentarse en agosto y realizar un encuentro con universidades interculturales.

Los diputados integrantes de la comisión emitieron diversos comentarios:

- “Los Acuerdos de San Andrés se hicieron por la exigencia histórica de los pueblos indígenas para ser reconocidos como sujetos de derecho público”.

- “Es necesario llevar a cabo estas jornadas de análisis y escuchar de manera directa a los pueblos originarios sobre cómo está la situación hoy en día”.

- “Acabando todo este proceso de actividades llegar a un acuerdo legislativo en el cual se obtengan los temas pendientes que aún faltan”.

- “Propuestas de solución a los problemas agrarios que prevalecen en las regiones indígenas, asuntos que siguen considerándose como no atendidos, pero que algunos son imposibles de atender”.

- “No todos los problemas agrarios son de la misma índole ni por la misma causa. Hay problemas que se pueden resolver, no solamente como diputados, sino el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales”.

- “Hace 30 o 40 años nosotros planteábamos de manera casi tímida, cuando pedíamos que para la atención de los indígenas que estaban bajo proceso, se les asesorara con un intérprete. Hace poco, en noviembre, en Puebla, el secretario de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el INALI firmaron el convenio del nuevo sistema penal acusatorio con perspectiva pluricultural y multilingüe”.

- “Lo que queremos es no conmemorar únicamente, sino avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés”.

Una vez escuchadas y agotadas las opiniones de los integrantes de la comisión, el diputado presidente Vitálico Cándido Coheto Martínez dio paso al siguiente punto del Orden del Día.

Tramite: se hizo de conocimiento de los integrantes el programa de la agenda de actividades sobre Armonización Legislativa en el Marco de la Celebración de los 20 años de los acuerdos de San Andrés.

8. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

En este punto del Orden del día el diputado secretario, por instrucciones del diputado presidente comunicó que en el periodo comprendido entre el 9 de diciembre, (fecha de la segunda reunión ordinaria de la comisión), y el día presente 9 de febrero de 2016, se turnaron a esta Comisión de Asuntos Indígenas, dos iniciativas para efectos de emitir opinión.

Opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del GPPRI.

Opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, del Código Penal Federal y de la Ley de la Propiedad Industrial, suscrita por los diputados Francisco Martínez Neri, Cristina Ismene Gaytán Hernández y Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado presidente comunicó que estas opiniones se desahogaron en el punto 4 de esta reunión, porque se recibieron en periodo de receso, pero que había que cumplir con el plazo establecido para analizarlas y emitir opinión.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla solicitó el uso de la palabra y realizó una aclaración en lo que respecta al sentido negativo de su voto en ambas opiniones.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal en uso de la palabra expresó compartir las opiniones del diputado, realizó la aclaración de que esta comisión no es la que dictamina y sin embargo señaló que la propiedad intelectual es muy amplia que se tiene que recurrir a los tratados internacionales, en los cuales, incluso sobre la materia de la iniciativa aún no hay un criterio uniforme.

Asimismo expresó que el diputado presidente informó que en Ginebra se va a realizar un foro sobre la propiedad intelectual en materia indígena. Añadió que considera que fue una decisión acertada de la junta directiva, que ya se robusteció en la opinión. Comentó que se envió la invitación por la junta directiva de que se fortalecieran los argumentos de tal forma, que se dijera que si es loable y es una buena aportación de esas iniciativas que son coyunturales.

Por último el presidente diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez aclaró que lo que llevó a esta reflexión y a los diputados a elaborar y exponer esas iniciativas ante el pleno de la Cámara, fue el plagio de los bordados de Tlahuiltoltepec.

El presidente diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez en uso de la palabra invitó a los integrantes a hacer llegar sus opiniones, para tener especial cuidado en incorporarlos oportunamente al texto que se presenta.

Tramite: Se hicieron del conocimiento de los integrantes y se dan por desahogados los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentados en esta reunión.

9. Asuntos generales

En el punto de asuntos generales se abordaron los siguientes asuntos:

1. Comisión de diputados a Baja California. El presidente diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez hizo uso de la palabra para informar que no se concretó la comisión de diputados a Baja California para constatar y atender un hecho que se había dado allá, expresó su preocupación de que no se cumplan acuerdos por lo que tocó el tema para que se realizaran aclaraciones. Expresó su sentir sobre la importancia de hacer presencia y hacer un llamado a las autoridades, para que, cuando un indígena enfrente algún problema de esta naturaleza, le puedan brindar el auxilio y los apoyos necesarios.

En este punto intervinieron los diputados Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal y Karina Sánchez Ruiz, quienes expresaron que de acuerdo a la información que se consiguió y que dieron algunas dependencias de gobierno sobre situación actual, ya no era conveniente proseguir con el seguimiento del caso en Baja California por el bien de la menor, pero que si se realizaron los oficios y peticiones. Informaron que sin embargo algunas dependencias no presentaron información, por estas razones no se tomó la decisión y no se fijó una fecha exacta para ir a Baja California, y puntualizaron que los integrantes de esa comisión realizaron las acciones correspondientes para asistir y cubrir ese tema.

Por último el presidente diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez mencionó que lo importante es que las autoridades supieran que los legisladores no son ajenos ni están lejos de cualquier acontecimiento; que la Comisión de Asuntos Indígenas está atenta a cualquier situación de conflicto que puedan tener los hermanos indígenas; que ese era el propósito y se cumplió.

Por último y en relación a este tema el diputado presidente expresó su reconocimiento al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, a la diputada Dora Elena Real Salinas y a la diputada Karina Sánchez Ruiz, por realizar la parte documental, y en consecuencia, sí se contribuyó a que se pueda evitar en lo sucesivo que vuelva a repetirse este hecho bochornoso

Clausura de la asamblea

Una vez agotados los asuntos del orden del día, el diputado presidente Vitálico Cándido Coheto Martínez agradeció la asistencia y participación de los diputados integrantes y siendo las 19 horas con 50 minutos del 9 de febrero de 2016 declaró clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos indígenas. Por último se acordó realizar la próxima reunión el 15 de marzo de 2016.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real (rúbrica), Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), secretarios; Jorge Álvarez López (rúbrica), Katia Berenice Burguete Zúñiga (rúbrica), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), José Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López, Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Brenda Velázquez Valdez (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, realizada el jueves 25 de febrero de 2016

Presidencia: Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

Secretaría: Diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

A las 9:43 horas del jueves 25 de febrero de 2016 se reúnen los integrantes de la Comisión de Cambio Climático para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria.

En espera de contar con el quórum legal, y con la anuencia de los presentes, se da el uso de la palabra al diputado Tomás Roberto Montoya Díaz para que exponga la iniciativa por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, la cual presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2015.

Una vez concluida la exposición del diputado Montoya Díaz, la diputada presidenta da la bienvenida al diputado Alex Lebarón González, del Partido Revolucionario Institucional, quien se integra como secretario y acto seguido da inicio formal a la cuarta reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Cambio Climático, la cual se lleva a cabo con el siguiente

Orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el 9 de diciembre de 2015; 4. Exposición de iniciativas turnadas a la Comisión de Cambio Climático por parte de los diputados proponentes: a) Iniciativa por la que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, b) Iniciativa por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, c) Iniciativa por la que se reforma los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, y 5. Asuntos generales.

En desahogo del punto 1 del orden del día, el secretario Javier Octavio Herrera Borunda da cuenta del registro de catorce legisladores, por lo que la presidenta declara quórum para iniciar la reunión.

Registro de asistencia inicial: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Laura Mitzi Barrientos Cano, Alex Le Barón González, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Rafael Rubio Álvaro, Sergio Emilio Gómez Olivier, César Augusto Rendón García, Olga María Esquivel Hernández y Braulio Mario Guerra Urbiola.

Una vez declarado el quórum, en atención al punto 2, por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura al orden de día el cual es aprobado por unanimidad de los presentes en votación económica.

En desahogo del punto 3, se dispensa la lectura del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 9 de diciembre de 2015, la cual, al no presentar observaciones, es aprobada por unanimidad de los presentes.

En atención del punto 4, la presidenta refiere que, de conformidad con el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha invitado a tres diputados para que hagan la exposición de sendas iniciativas de reforma legislativa.

La diputada Flores expone su propuesta de reforma de la Ley General de Cambio Climático, la cual se centra en la movilidad sustentable y los estímulos fiscales para impulsar programas en la materia.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González cuestiona a la diputada Flores respecto si su propuesta consideró la afectación de legislación fiscal vigente.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano conmina a dar seguimiento a la Ley de Cambio Climático para detectar los vacíos en ella y llenarlos.

El diputado Álex Lebarón González afirma que se deben consultar los temas relacionados con los estímulos fiscales porque, afirma, es importante contar con la opinión de las dependencias involucradas o las que tengan que aplicar alguna normatividad que se disponga en la comisión; aunque considera que los diputados deben tener un criterio propio, si no este asunto va a terminar en el mismo lugar, en la Secretaría de Hacienda.

La diputada Barrientos apunta que en un tema tan delicado como es el fiscal, vale la pena escuchar qué y cómo visualizan el tema los encargados de la aplicación de la política pública para que la tarea legislativa se concrete en lo local.

En la presentación de su iniciativa, la diputada María de los Ángeles Rodríguez señala que la gravedad de la contaminación atmosférica motiva la iniciativa que presenta, la cual tiene como propósito que se homologuen los criterios de medición para los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera por varias fuentes, y que no rebasen las capacidades de asimilación de las cuencas atmosféricas para que se cumplan las normas oficiales mexicanas de calidad del aire.

Esto, agrega, es confirmado por lo expuesto en esta misma comisión por la doctora Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el sentido de que en materia de calidad de aire hay poco avance.

Señala que coincide en algunos comentarios previos de la diputada Cecilia Soto, ya que hay que entender que algunas cuestiones son materia de políticas públicas y que no tienen que estar necesariamente insertas en una ley, que a veces son decisiones de los gobiernos.

A petición de la diputada Laura Mitzi Barrientos, quien solicita se amplíe la exposición de su iniciativa, el diputado Tomás Montoya apunta que la Secretaría de Educación forma parte de la Comisión Intersecretarial de cambio climático.

Precisa que su propuesta de reforma al artículo 49 busca que se adicione una fracción que establezca un grupo de trabajo de educación en materia de cambio climático en la comisión intersecretarial. Se adiciona también un párrafo que establezca que la Secretaría de Educación Pública impulsará y coordinará las actividades enfocadas a promover la educación en materia de cambio climático, que se disponga la inclusión de información sobre la materia en el contenido de los materiales educativos, de acuerdo a su normatividad y a lo establecido en el artículo 22, fracción XIII, de esta ley.

Menciona que es importante que formen este grupo de trabajo la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Cambio Climático.

Agrega que hizo una revisión de los libros de textos escolares y se encontró que en materia de cambio climático se aborda de manera muy superficial y que el material recabado en la investigación se hará llegar al personal técnico de la comisión.

Se pasa a continuación al desahogo del punto 5 del orden del día, reservado para tratar los asuntos generales.

Inicia la diputada María de los Ángeles Rodríguez refrendando la invitación hecha con anterioridad a dos actividades: el foro El acuerdo de París, desafío para el planeta, organizado por las Comisiones de Cambio Climático de la Cámara de Senadores y la de Diputados, por realizarse el 2 de marzo; y la exposición Innovación y tecnologías limpias, en la semana del 7 al 11 de marzo en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Anuncia, finalmente, la presencia del subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, en la reunión ordinaria que se realizará el 16 de marzo próximo.

Como no hay más asuntos por tratar, se da por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a las 10:30 horas del jueves 25 de febrero de 2016.

Al concluir la reunión se cuenta con la asistencia de los diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Laura Mitzi Barrientos Cano, Alex Le Barón González, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al concluir la reunión: Rafael Rubio Álvaro, Sergio Emilio Gómez Olivier, César Augusto Rendón García, Olga María Esquivel Hernández y Braulio Mario Guerra Urbiola.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), Laura Mitzi Barrientos Cano, María Chávez García (rúbrica), César Flores Sosa, Álex Lebarón González, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, concerniente a la reunión ordinaria realizada el miércoles 2 de diciembre de 2015

A las 16:25 horas del miércoles 2 de diciembre de 2015, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Diputados: Emilio Enrique Salazar Farías, presidente; José Luis Orozco Sánchez (PRI), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI), César Flores Sosa (PAN), Angélica Moya Marín (PAN), María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano), José Santiago López (PRD), Cirilo Vázquez Parissi (PVEM), secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM), Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Arlet Molgora Glover (PRI), Maricela Serrano Hernández (PRI), Miguel Ángel González Salum (PRI), Araceli Guerrero Esquivel (PRI), Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN), Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), Pablo Basáñez García (PRI), Kathia María Bolio Pinelo (PAN), Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), Araceli Guerrero Esquivel (PRI), Silvia Rivera Carbajal (PRI), María Luisa Sánchez Meza (PAN).

Se leyó la convocatoria, del 26 de octubre de 2015, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para 2016.

5. Intervención del licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Se desahogaron de la siguiente manera los puntos del orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

En virtud del conteo realizado por el secretario José Luis Orozco Sánchez Arana, hubo quórum. El presidente, Emilio Salazar Farías, dio por iniciada la reunión.

Dio la bienvenida a los invitados: licenciados Felipe Solís Acero y Jorge Alarcón Olivares, subsecretario de Enlace Legislativo y director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado José Luis Orozco Sánchez Arana, secretario, puso a consideración de los presentes el orden del día, la cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2015

En virtud de que el acta de la sesión anterior fue hecha del conocimiento de los integrantes, y sin que hubiese comentarios al respecto, se procedió a su aprobación, la cual fue se dio por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para 2016

El presidente puso a consideración el programa anual de trabajo, sin que hubiera observaciones al respecto.

El secretario José Luis Orozco Sánchez Arana lo sometió a votación económica. Aprobado en los términos expuestos y enviados el programa anual de trabajo para 2016.

5. Intervención del licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación

El licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación, expuso:

Primero, muchas gracias por esta oportunidad, señor presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado Emilio Salazar Farías, señor secretario José Luis Orozco, señores secretarios de esta importantísima Comisión de Desarrollo Municipal.

Agradezco también al licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo, que nos haga favor de acompañar, para lo cual también con su anuencia, señor subsecretario me voy a permitir hacerles unos comentarios que hemos preparado en el marco de la agenda municipal y también en el marco de esta muy importante Comisión de Desarrollo Municipal.

Primero, comentarles que desde el inicio de la administración el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se comprometió a ejercer un gobierno eficaz, incluyente y de intercambio asumiendo con ello el gran reto de transformar a México, este esfuerzo ha demandado la energía creadora de todos los mexicanos sociedad y gobierno, pero particularmente de las autoridades quienes están.

Se preguntó a los integrantes de la comisión sobre algún otro asunto en particular. Sin más asuntos que tratar, a las 17:30 horas del mismo día de su inicio, se da por concluida la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Emilio Enrique Salazar Farías, presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, María Victoria Mercado Sánchez, Angélica Moya Marín, José Santiago López, Cirilio Vázquez Parissi, César Flores Sosa, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Desarrollo Rural, atinente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 9 de febrero de 2016

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La sesión se inició a las 17.00 horas del martes 9 de febrero de 2016, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro. Registraron asistencia de inicio los

Diputados: José Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Felipe Cervera Hernández, Telésforo García Carreón, David Mercado Ruiz, Arlet Mo?lgora Glover, Jesús Zúñiga Mendoza, Elva Lidia Valles Olvera, Jorge Tello López, Ángel II Alanís Pedraza, Miguel Ángel Sedas Castro, secretarios; Leticia Amparano Gámez, Efraín Arellano Núñez, Enrique Cambranis Torres, María Elida Castelán Mondragón, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Carlos Hernández Mirón, Érik Juárez Blanquet, Rosalinda Muñoz Sánchez, María del Carmen Pinete Vargas, Édgar Romo García, Jesús Serrano Lora, Edith Villa Trujillo, Claudia Villanueva Huerta, Salvador Zamora Zamora.

El secretario Ángel II Alanís Pedraza, designado para auxiliar la conducción de la reunión, indicó al presidente que el registro inicial era de 24 diputados. Por tanto, había quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Ángel II Alanís Pedraza leyó el orden del día y consultó a los asistentes si era de aprobarse. El mismo diputado informó de la aprobación por la mayoría, por lo que procedió con el siguiente punto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

El presidente informó, que en virtud de que se circuló con anterioridad el acta, solicitó a la secretaría que consultara a la asamblea si era de dispensarse el trámite de su lectura, a menos que algún compañero o compañera tenga alguna observación.

Solicitó al secretario Ángel II Alanís Pedraza que sometiese a consideración de los asistentes si era de aprobarse en sus términos el proyecto de acta.

El resultado fue la aprobación en votación económica y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

4. Presentación a cargo del Consejo Nacional Agropecuario

El presidente presentó y cedió la palabra al ingeniero Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario, para exponer sobre aspectos sustantivos del consejo, la situación actual y las perspectivas del sector agroalimentario.

El ingeniero Haro Encinas comentó que son un organismo de representación gremial de defensa y fomento a la actividad pecuaria, fundado hace 32 años, su afiliación es voluntaria y es de carácter nacional, con representación en toda la república; son uno de los siete organismos con voz y voto en el Consejo Coordinador Empresarial y representan el tema agroalimentario en el sector empresarial.

Básicamente representan 75 por ciento del producto interno bruto agroalimentario, que se refiere al PIB agrícola, pecuario y pesquero, incluido el agroindustrial.

Representan 800 mil productores (medianos, grandes y también muchos pequeños). Representan a todos los subsectores del sector agroalimentario, tanto de la agricultura como de la agroindustria, la industria pecuaria tanto de bovinos, como porcícolas, avícolas, de miel, de alimentos balanceados, de pesca y empresas que dan servicio al sector agropecuario, de servicios financieros, prácticamente toda la banca comercial por sus departamentos de agronegocios. Parte de nuestra membresía incluye muchas marcas y organizaciones de productores conocidas a nivel nacional.

El ingeniero Haro Encinas indicó que dentro de su organismo cuentan con un departamento donde se dan servicios de información, también cuentan con un Centro de Estudios Económicos donde se genera información permanente de lo que está pasando en el sector, de lo que está sucediendo en los entornos nacional e internacional.

Por ejemplo, por el incremento en la población la FAO y otros organismos internacionales recomiendan incrementar la producción de alimentos en al menos un 60 por ciento para el año 2050, incremento que deberá estar basado en la productividad, no en el incremento de la superficie, tomando en cuenta el factor agua, la degradación de suelos y los cambios climáticos que van a afectar la agricultura a escala internacional.

Comentó el ingeniero Haro Encinas que el sector agropecuario representa el 8 por ciento de la economía, que genera el 15 por ciento de los empleos formales y significa el 6 por ciento de las exportaciones totales del país.

Indica que tradicionalmente traíamos un déficit en la balanza agroalimentaria de 4 mil 500 millones de dólares y en la actualidad se puede hablar de un superávit de más de mil 800 millones de dólares.

Con ventas del sector de 26 mil millones de dólares, superando a las divisas que tiene nuestro País por las exportaciones petroleras, por las remesas, incluso por las generadas por turismo.

El presidente agradeció la presentación del ingeniero Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario. Solicitó a los diputados que si tenían algún comentario o pregunta lo hicieran saber.

Varios integrantes de la comisión felicitaron al ingeniero Luis Fernando Haro Encinas por la presentación realizada, le hicieron preguntas relacionadas con el tema, que fueron ampliamente comentadas y respondidas.

El presidente agradeció la presencia del ingeniero Luis Fernando Haro Encinas por la exposición realizada y por el trabajo que el consejo realiza en el sector agropecuario.

5. Propuesta de integración de mesas de trabajo a fin de elaborar la opinión sobre las reglas de operación correspondientes a la competencia de este órgano legislativo, en cumplimiento del artículo 29, numeral 2, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016

El presidente recuerda a los integrantes que con anterioridad se crearon algunas subcomisiones de trabajo con un enfoque multidisciplinario, en particular la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de las Reglas de Operación, a cargo de la diputada Arlet Mólgora Glover, a quien solicita exponga cual es la dinámica para emitir estas reglas de operación, recodando que el decreto tiene fecha límite para que esta comisión pueda emitir las opiniones en las reglas de operación emanadas del Programa Especial Concurrente de 2016.

La secretaria Arlet Mólgora Glover recuerda a los integrantes de la comisión, que en la sesión de diciembre pasado se firmó un acta a través de la cual se pedía a la dependencia a cargo, en este caso la Sagarpa que nos hiciera llegar en tiempo y forma las propuestas de reglas de operación.

En el periodo de enero que fue el primer receso del primer año de ejercicio de esta legislatura, al presidente llegaron las reglas de operación, pero ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Se hicieron llegar por correo electrónico a los miembros de la comisión las reglas de operación de los programas de la Sagarpa a fin de cumplir los tiempos límite.

Se comenta si es de utilidad analizar y emitir opinión sobre las reglas de operación, ya que estas ya fueron publicadas.

Con la intervención de los diputados sobre el análisis y opinión de las reglas de operación, concluyen los diputados que debido a que la fecha para emitir opiniones es el 31 de marzo de 2016 y si no se emiten, se entenderá como opinión favorable, es importante analizarlas, y emitir opinión por parte de esta comisión, que si bien, no se toma en cuenta para las reglas de operación de 2016, si pudieran ser de utilidad y estarían preparados para 2017.

La secretaria Arlet Mólgora Glover menciona que en las carpetas de los diputados se encuentra una convocatoria de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de las Reglas de Operación, que tiene por objeto integrar las mesas de trabajo para su análisis, en la que se contemplan seis mesas de trabajo con los integrantes y su respectivo compilador.

Se solicita entregar las opiniones a más tardar el 15 de febrero de 2016, para que una vez que cada Compilador haya hecho la concentración de la información, el 22 de febrero de 2016 se concentre toda, en la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación, para que se haga una propuesta de predictamen, que se someterá a discusión y aprobación para su validación por todos los integrantes de la comisión.

El presidente solicita al secretario Ángel II Alanís Pedraza pregunte si algún diputado tiene otro comentario en específico respecto a las reglas de operación o de la convocatoria que encabezará la diputada Arlet Mólgora Glover y de no haberlo, solicitarle a ella lo someta a aprobación del pleno.

El secretario Ángel II Alanís Pedraza pregunta si algún diputado tiene un comentario adicional. Ningún comentario, diputado presidente.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria Arlet Mólgora Glover somete a consideración si se aprueba la propuesta de integración de las mesas de trabajo para elaborar la opinión sobre las reglas de operación, siendo aprobada por mayoría.

6. Asuntos generales

El presidente menciona que no se agendaron asuntos generales, sin embargo con la moción y el tema de la solicitud de reunión con el titular de la Sagarpa, comenta y les recuerda a los diputados que en una reunión anterior de Mesa Directiva se acordó solicitar a la Secretaría de Gobernación, su intervención para que el titular de la Sagarpa pueda atender a petición de esta comisión para una reunión de trabajo, y si están de acuerdo, para circular el documento que pueda ser firmado por los integrantes de la comisión y entregarlo por el canal conducente.

El presidente solicita al secretario Ángel II Alanís Pedraza consulte si se suscribe el documento dirigido al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Titular de la Secretaría de Gobernación y este sea firmado por el pleno de la comisión.

El secretario Ángel II Alanís Pedraza, una vez leído el oficio que se enviará a la Secretaría de Gobernación, lo somete a consideración. Aprobado por mayoría.

El presidente comenta que el documento se circulará a cada uno de los integrantes de la comisión para que sea firmado con la mayor brevedad y enviado al secretario de Gobernación.

7. Clausura

El presidente menciona una vez desahogados los puntos del orden del día y sin otro asunto que tratar, se da por terminada la reunión ordinaria a las 19:27 horas del martes 9 de febrero de 2016.

Quórum final

Registran asistencia de término los

Diputados: José Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Felipe Cervera Hernández, Telésforo García Carreón, David Mercado Ruiz, Arlet Mo?lgora Glover, Jesús Zúñiga Mendoza, Elva Lidia Valles Olvera, Jorge Tello López, Ángel II Alanís Pedraza, Miguel Ángel Sedas Castro, secretarios; Leticia Amparano Gámez, Efraín Arellano Núñez, Enrique Cambranis Torres, María Elida Castelán Mondragón, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Carlos Hernández Mirón, Érik Juárez Blanquet, Rosalinda Muñoz Sánchez, María del Carmen Pinete Vargas, Édgar Romo García, Jesús Serrano Lora, Edith Villa Trujillo, Claudia Villanueva Huerta, Salvador Zamora Zamora.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: José Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Felipe Cervera Hernández, David Mercado Ruiz, Telésforo García Carreón, Julián Nazar Morales, Elva Lidia Valles Olvera, Jesús Zúñiga Mendoza, Arlet Mólgora Glover, Rafael Valenzuela Armas, Ángel II Alanís Pedraza, Jorge Tello López, Miguel Ángel Sedas Castro, secretarios.

De la Comisión de Infraestructura, correspondiente a la Tercera Reunión Ordinaria, efectuada el martes 16 de febrero de 2016

A las 10:00 horas del martes 16 de febrero de 2016 en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4467, del viernes 12 de febrero de 2016, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida

El presidente Alfredo del Mazo Maza, agradeció la presencia de los integrantes de la comisión solicitando al diputado Baltazar Martínez Montemayor, su apoyo para la conducción de la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de los diputados: Alfredo del Mazo Maza, presidente; Xitlalic Ceja García, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Carlos Bello Otero, Baltazar Martínez Montemayor, Ángel García Yáñez, Gonzalo Guízar Valladares, Eva Florinda Cruz Molina, Alex LeBaron González, Secretarios; y Herminio Corral Estrada, Érick Alejandro Lagos Hernández, Wenseslao Martínez Santos, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, David Sánchez Isidoro, Francisco Saracho Navarro, Édgar Spinoso Carrera, Jorge Tello López, Cirilo Vázquez Parissi, Ramón Villagómez Guerrero y Carlos Hernández Mirón, integrantes de la Comisión de Infraestructura.

Los diputados que no registraron asistencia, justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Alfredo del Mazo Maza, solicitó al diputado Baltazar Martínez Montemayor dar lectura al orden del día.

Por instrucciones del presidente Alfredo del Mazo Maza, el secretario Baltazar Martínez Montemayor consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica se aprobó por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

En virtud de haberse enviado con anterioridad el acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, por instrucciones del presidente Alfredo Del Mazo Maza, solicitó al secretario Baltazar Martínez Montemayor la dispensa de su lectura y, de no haber observaciones proceder a su aprobación. Se sometió a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad en sus términos.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma y adiciona las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Por instrucciones del presidente, Alfredo del Mazo Maza, el secretario Baltazar Martínez Montemayor solicitó omitir la lectura del proyecto de dictamen que reforma y adiciona las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario en virtud de haberse enviado con anterioridad, aprobándose por unanimidad precediendo a su discusión.

El presidente, Alfredo del Mazo Maza, comentó la importancia de la iniciativa, puntualizando cuatro aspectos relevantes; primero, los proyectos que se consideren para una concesión deberán estar registrados ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto siempre que el proyecto requiera recursos públicos; segundo, las contraprestaciones producto de esta concesión, deberán ser presentadas y avaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; tercero se deberá de presentar ante la misma secretaría, la rentabilidad económica del proyecto que se vaya a concesionar, con el objetivo de obtener la opinión favorable de la mencionada dependencia; y cuarto, incluir el costo de la liberación del derecho de vía dentro de los costos totales del proyecto; de lo anterior, mencionó que con estas modificaciones se fortalecerá la planeación y se contará con un análisis financiero más sólido que permitirá evaluar la viabilidad de concesionar los proyectos en materia de infraestructura para el transporte.

Por su parte, el diputado Jorge Tello López señaló que era importante hacer un análisis más profundo para que las empresas concesionadas se comprometan y concluyan las obras que construyen. Puntualizó, que el desarrollo económico de un país requiere que la rentabilidad económica sea concebida de manera social, que beneficie e integre amplios sectores de la población a la economía, aun cuando existan costos monetarios mayores a los ingresos, en especial en un sector estratégico como el de la infraestructura para el transporte.

Mencionó que es necesario poner candados a los posibles concesionarios en materia de monopolios, conflictos de interés, antecedentes de deslealtad económica legal anulando cualquier posibilidad de competencia de otras empresas.

Asimismo, el diputado Carlos Hernández Mirón expreso estar a favor de la propuesta, ya que la posibilidad de que la Unidad de Inversiones revise los análisis y las corridas financieras que haga la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para otorgar las concesiones, da a la ciudadanía mayor certeza de que ocurra con menor frecuencia actos de corrupción.

De igual modo, el diputado Gonzalo Guízar Valladares preciso estar a favor del dictamen, puntualizando que no hay un país desarrollado si no hay inversión en Infraestructura y que la coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contribuirá a un desarrollo pleno, al desarrollo integral y en consecuencia una mejor calidad de vida para los mexicanos. En otro sentido expreso la urgente atención que requiere la autopista Tinaja-Coatzacoalcos, misma que se encuentra totalmente destruida y, solicitó el apoyo para que esta Comisión emita una solicitud para que se supervise ya que la inversión privada sufre las consecuencias de horas-hombre y horas-máquina.

Por su parte, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda celebró que en el dictamen se considerará el costo estimado por la liberación del derecho de vía en virtud de que con ello se da mayor orden y posibilidad de avanzar en la construcción de las obras contando con la parte social que se requiere conciliar para pagar precios justos y sin abusos. Señaló que con el análisis de rentabilidad con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se evitarán inversiones riesgosas para la iniciativa privada y en consecuencia, para el país.

Asimismo, el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo expresó la gran oportunidad que se tiene para que las empresas privadas coloquen sus inversiones en el campo de la infraestructura y con la mezcla de recursos públicos, generar mayores fuentes de empleo, así como ejecutar las obras en menor tiempo y con mayor precisión.

Igualmente, el diputado Wenceslao Martínez Santos resaltó que se debe de apostar por inversión público-privada ya que es una de las buenas oportunidades para continuar avanzando, y con la evaluación de la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lograr mayor certeza y certidumbre en la aprobación de los proyectos a concesionar; asimismo, fortalecer el Sistema Nacional de Anticorrupción, la transparencia y rendición de cuentas y continuar invirtiendo en nuestro país.

De igual manera la diputada Eva Florinda Cruz Molina, indicó que es necesario que se consideren a las empresas del Estado de Oaxaca para desarrollar los trabajos en la región, contemplando que estas sean serias y que cumplan para no dejar trabajos inconclusos.

Asimismo el diputado Carlos Hernández Mirón comentó estar a favor del dictamen y a favor de la inversión para el país, pero que es necesario que al otorgar mayores facultades a la Secretaría de Hacienda para dar el visto bueno en concesiones, si no cumpliera en dar trámite en los 30 días que dispone procediendo a dar la afirmativa ficta, tendría que tener eficiencia y prontitud en los trámites en coordinación directa con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin necesidad de la afirmativa ficta, en todo caso y si esto sucediera, considera necesario analizar la posibilidad de aplicar alguna sanción por caer en este supuesto.

Finalmente el diputado Jorge Tello López expresó su preocupación en el manejo de los recursos del Ejecutivo federal, teniendo mucho trabajo que hacer de manera ordenada y disciplinada con transparencia y sobre todo teniendo claro la participación de las empresas para que el recuso no se pierda.

En virtud de que no se registraron más oradores el secretario Baltazar Martínez Montemayor, por instrucciones del presidente Alfredo del Mazo Maza sometió a consideración de la asamblea el dictamen aprobándose con la mayoría de votos a favor.

Acuerdo CI-03-04

Se aprueba el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

6. Asuntos generales

El presidente, Alfredo del Mazo Maza, consultó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra, sin registrarse más participaciones.

9. Clausura y cita a próxima reunión.

No habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la Tercera Reunión Ordinaria, a las 11:20 horas del 16 de febrero de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alfredo del Mazo Maza (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Bello Otero, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Sandra Luz Falcón Venegas, Ángel García Yáñez (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), Alex LeBaron González (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 15 de diciembre de 2015

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:00 horas del martes 15 de diciembre de 2015, se citó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a reunión ordinaria llevada a cabo en la zona C, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, estando presente los siguientes diputados; 19 diputados: Miguel Ángel Yunes Linares, presidente; Francisco Escobedo Villegas, María Marcela González Salas y Petricioli, Carlos Iriarte Mercado, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Everardo López Córdova, María Cristina Teresa García Bravo, Manuel de Jesús Espino, Melissa Torres Sandoval, Secretarios; Carlos Barragán Amador, Federico Doring Casar, María Gloria Hernández Madrid, Álvaro Ibarra Hinojosa, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Angélica Moya Marín,Jisela Paes Martínez, Adriana Sarur Torre y Alberto Silva Ramos; y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XLVI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se efectuó la reunión bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

A solicitud del presidente de la comisión, Miguel Ángel Yunes Linares, se efectuó el registro de asistencia se le informó de la existencia del quórum legal necesario para iniciar la reunión.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El Diputado Presidente, Miguel Ángel Yunes Linares, sometió a consideración de la Comisión el Orden del Día propuesto para la reunión.

Siendo obviada la lectura del orden del día, ya que se hizo de conocimiento de los integrantes el contenido de la misma con anterioridad, se dio paso a su votación, donde fue aprobado por unanimidad.

III. Discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen .

a) En sentido negativo a la iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, propuesto por la Diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario PRD.

El dictamen en cuestión, se deriva de la iniciativa presentada por la diputada de la LXII Legislatura María de Lourdes Amaya Reyes, cuyo objetivo es incorporar a la Ley de Seguridad Nacional, en el artículo 5o., a los actos de corrupción que atenten contra las instituciones del Estado encargadas de la seguridad como una amenaza para la seguridad nacional.

Motivación del dictamen, fue que la Ley de Seguridad Nacional tiene como objetivo central preservar la existencia misma del Estado mexicano, realmente esta disposición no encuadraría en la Ley de Seguridad Nacional, sino más bien en las leyes que regulan o combaten los problemas de corrupción. En razón de ello, se consideró que debiera dictaminarse en sentido negativo.

En la reunión, al ser presentado el dictamen en sentido negativo, fue aprobado por unanimidad.

b) En sentido negativo a la iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad pública, propuesto por el diputado Armando Luna Canales, del Grupo Parlamentario PRI.

La iniciativa tiene como objetivo, el dotar de equipos de video a todas las patrullas que existen en nuestro país.

El dictamen de la iniciativa en comento, se fundamentó en que en todo dicho tema no debe ser contemplado en la ley, sino en lineamientos, reglamentos, etcétera, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo otro sería llevar al nivel de la ley cualquier cuestión de equipamiento, no sólo cámaras, sino al rato tendríamos que llevar el tipo de armamento y llevaríamos a la ley cuestiones de carácter especial, específico, en lugar de cuestiones de carácter general.

En la reunión, al ser presentado el dictamen en sentido negativo, fue aprobado por unanimidad.

c) En sentido positivo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y al Consejo Nacional de Seguridad pública, para que formulen, emitan e intensifiquen políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de las personas internas en los centros de reinserción social del país, propuesto por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El punto de acuerdo, se sustenta con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de existencia de violación a derechos humanos en muchos centros, buscando simplemente hacer un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que podamos intensificar las tareas de protección a los derechos humanos. De la discusión del mismo, se modificó el sentido del exhorto, para que se revisen las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de las personas internas en los centros de reinserción social del país. Después de ajustar el dictamen, al ser presentado el Dictamen, fue aprobado por unanimidad.

d) En sentido positivo tendente a la realización de campañas para disminuir el número de accidentes viales:

En la exposición del dictamen, se hizo del conocimiento de los diputados que el mismo da resolución a dos procesos de dictamen, ya que existen dos punto de acuerdo en un mismo sentido de distintos legisladores.

Posteriormente, vienen dos dictámenes que tienen que ver con la prevención de accidentes automovilísticos, por el que se exhorta a los titulares de las entidades federativas y del Distrito Federal, se implanten programas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol y el uso del celular.

De la misma discusión, se modificó el sentido del exhorto, exhortar a los gobernadores de las entidades federativas y al Distrito Federal, para que se refuercen, se mejoren los programas, sean más eficientes para prevenir los accidentes derivados del consumo de alcohol de las personas que conducen o del uso del celular.

Después de ajustar el dictamen, al ser presentado el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

e) En sentido positivo al punto de acuerdo a fin de instrumentar acciones específicas tendentes a fortalecer el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a la investigación y persecución de los delitos de mayor impacto, propuesto por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Se busca exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobernación, para que en usos de sus facultades analicen en tomar en cuenta los resultados que arrojan los instrumentos estadísticos de medición de victimización Y percepción de seguridad, como la encuesta nacional de victimización y precepción sobre seguridad pública para el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas, programas Y estrategias en materia de seguridad.

Se reservó la votación de éste.

f) En sentido positivo al punto de acuerdo relativo a la implantación de programas, políticas públicas y tácticas tendientes a prevenir y atender las diferentes problemáticas prevalecientes en Oaxaca, en materia de seguridad pública, propuesto por el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario PRD.

El objetivo del punto de acuerdo, es el exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones, Y de manera coordinada instruyan a las dependencias a su cargo, a que continúen y refuercen los operativos de prevención y persecución del delito, que fortalezcan la seguridad pública de Oaxaca, en especial, la región Mixteca y asimismo al titular de la Policía Federal, que analice el envío de elementos de la División de Gendarmería Nacional, a la región Mixteca de Oaxaca, para fortalecer los esfuerzos llevados a cabo por las fuerzas adscritas a la región, de manera permanente.

En la reunión, al ser presentado el dictamen en sentido positivo, fue aprobado por unanimidad.

g) En sentido positivo al punto de acuerdo relativo al atentado con explosivos registrado en la línea dos del Mexibús, propuesto por el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario PRD.

El punto de acuerdo en comento, tiene que ver con los atentados con explosivos registrados en la Línea 2 del Mexibús, conmina respetuosamente a la Procuraduría General de la República, y a las instancias correspondientes del estado de México, para que en el uso de sus respectiva competencias trabajen de forma coordinada y eficiente en la investigación de los delitos cometidos en los ataques cometidos al Sistema de Transporte, y se finquen responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.

Mismo dictamen que sufrió modificaciones, quedando en términos de solicitar información acerca del avance de esta averiguación.

Después de ajustar el dictamen, al ser presentado, fue aprobado por unanimidad.

i) En sentido positivo al punto de acuerdo para que se incorpore al municipio de Loma Bonita, Oaxaca, dentro de las demarcaciones que participarán del Subsemun 2016, propuesto por el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario PRD.

Tiene como objetivo exhortar a la Secretaría de Gobernación para que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se analice la incorporación del municipio de Loma Bonita, Oaxaca, dentro de los municipios beneficiarios del nuevo subsidio para la seguridad pública para el año 2016, si es que cumple con los criterios de elegibilidad emitidos por dicha dependencia.

Se reservó la votación del mismo.

IV. Aprobación del plan de trabajo de la comisión

Al ser presentado el plan de trabajo ante el pleno de lo comisión, fue aprobado por unanimidad.

V. Asuntos generales

Al no registrarse asuntos generales, el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Yunes Linares, agradeció la presencia y participación de los legisladores y dio por terminada la reunión de trabajo.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Yunes Linares

Presidente

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 25 de noviembre de 2015

A las 10:00 horas del miércoles 25 de noviembre de 2015 en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la junta directiva para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la junta directiva.

4. Presentación del orden del día de la segunda reunión ordinaria.

5. Presentación de las propuestas de dictamen correspondientes a los siguientes asuntos turnados:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo III del Título Cuarto de la Ley General de Turismo.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se implementen las políticas públicas necesarias a fin de facilitar la conectividad.

6. Presentación de asuntos turnados a la Comisión de Turismo, pendientes de dictaminar.

7. Asuntos generales.

a) Propuesta: que la Comisión de Turismo promueva e impulse a lo largo de la LXIII Legislatura, un espacio para exposición de cada entidad federativa, enfocado al ámbito turístico, dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

8. Clausura y cita, para la próxima reunión.

Lista de asistencia y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los siguientes diputados: Gretel Culin Jaime, presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez, Timoteo Villa Ramírez, Quirino Ordaz Coppel, Miguel Ángel Salim Alle, Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián, Roberto Guzmán Jacobo.

La diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la comisión dio la bienvenida a los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Turismo, procediendo así a la presentación y pase de lista para verificar el quórum legal inicial encontrándose presentes 8 diputados de los 9 que integran la junta directiva de la Comisión de Turismo, con lo cual procedió al desahogo de los asuntos.

La diputada Sylvana Beltrones, secretaria de la comisión, dio lectura al orden del día de la primera reunión del pleno de la Comisión de Turismo, a fin de darla a conocer a los integrantes de la junta directiva, y escuchar sus comentarios al respecto de los temas por tratar.

Sin comentarios, se sometió a votación para autorización del orden del día, resultando aprobado por unanimidad.

Como parte del tercer punto del orden del día, está la lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de junta directiva, la cual les fue dada a conocer con anticipación a cada uno de los diputados y preguntó si había algún comentario al respecto de la misma: nadie se pronunció al respecto.

Por lo anterior, dicha acta se sometió a votación para su autorización, resultando aprobada por unanimidad.

El cuarto punto del orden del día de la junta directiva fue para la presentación de los temas a abordar durante el desahogo de la segunda reunión ordinaria de la comisión. Cabe mencionar que sólo fue para conocimiento de los mismos.

El quinto punto del orden del día fue para conocimiento de los proyectos de dictamen relativos a los siguientes asuntos:

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo III del Título Cuarto de la Ley General de Turismo.

• Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se implementen las políticas públicas necesarias a fin de facilitar la conectividad.

La diputada Gretel Culin Jaime solicitó la intervención del licenciado Abraham Vázquez Silva, secretario técnico de la comisión para explicar cada uno de los proyectos de dictamen y los argumentos que sustentan en el sentido de desechar ambos asuntos.

El licenciado Abraham Vázquez Silva tomó la palabra y sintetizó los argumentos que sustentan cada proyecto de dictamen, haciendo la observación de que referente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo III del Título Cuarto de la Ley General de Turismo, para la creación de la Ley de Protección al Turismo, se tomó a bien solicitar la opinión de la Secretaría de Turismo (Sectur) para reforzar los argumentos del dictamen, toda vez que la comisión está facultada para realizar ese tipo de solicitudes de información.

Asimismo, enfatizó que la opinión recibida por parte de Sectur coincidió con los argumentos esgrimidos por el área técnica a su cargo, en el sentido de que no es viable la aprobación de la iniciativa.

La diputada Maricela Contreras Julián tomó la palabra para mencionar que no se debe dictaminar con base en lo que la Secretaría de Turismo opine, y recomendó que cuando se solicite información a dicha dependencia respecto de alguna iniciativa, se haga de manera económica, sin mayor formalidad, a fin de contar con la información lo más pronto posible y estar en posibilidades de emitir los dictámenes a tiempo.

El licenciado Abraham Vázquez Silva reiteró la postura del área técnica en el sentido de contar con la opinión de los expertos que operan directamente el sector turístico, y reforzar los argumentos de los proyectos de dictamen, además de que al momento de solicitar opinión a la Sectur, ya se cuenta con la postura para desechar o aprobar determinada iniciativa. Asimismo, asumió la recomendación de agilizar dichas solicitudes de información a través del enlace legislativo correspondiente.

El siguiente punto del orden del día es referente a la presentación de los asuntos turnados a la Comisión de Turismo pendientes de dictamen, a fin de hacerlos del conocimiento de los integrantes de la junta directiva. Se dio lectura a los mismos por parte de la diputada Sylvana Beltrones.

El siguiente punto del orden del día fue referente a los asuntos generales, por lo que la diputada Gretel Culin Jaime informó su propuesta para la que la comisión promueva e impulse, a lo largo de la LXIII Legislatura, un espacio para exposición de cada entidad federativa enfocado al ámbito turístico dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo.

Asimismo, agregó que una vez presentada la propuesta ante el pleno de la comisión, será sometida a votación para su autorización y posteriormente definir la mecánica y procedimiento a seguir de acuerdo con los comentarios que se reciban por parte de los diputados.

Posteriormente, y como parte de los asuntos generales, el diputado Miguel Ángel Salim Alle tomó la palabra para hacer la recomendación de programar las reuniones de junta directiva y del pleno en horarios continuos, es decir, que no haya intervalos de tiempo prolongados entre una convocatoria y otra, a fin de facilitar el desahogo de sus agendas personales.

La presidencia de la comisión tomó nota de la recomendación e instruyó al área técnica que en la medida de lo posible las próximas convocatorias se apeguen a estos criterios.

Por otro lado, la diputada Sylvana Beltrones tomó la palabra para comentar que la mayoría de los legisladores secretarios de la comisión, así como diputados integrantes de la misma, tenían compromisos contraídos con anticipación a la convocatoria de la segunda reunión ordinaria, por lo que no se alcanzaría a cubrir el quórum necesario para el desarrollo de la misma.

Fue así que puso sobre la mesa la propuesta de reprogramar hasta nuevo aviso, la segunda reunión ordinaria.

La diputada Gretel Culin Jaime consultó la opinión de los diputados, los cuales coincidieron con la recomendación de la diputada Sylvana Beltrones.

En virtud de lo anterior, la diputada Gretel Culin Jaime sometió a votación la propuesta de cancelar la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Turismo, programada para el miércoles 25 de noviembre a las 14:00 horas, y citar hasta nuevo aviso, una vez que se consulte la disponibilidad de espacios para sesionar.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y se procedió a la cancelación de dicha reunión.

Sin más asuntos por tratar, la diputada Gretel Culin Jaime dio por terminada la segunda reunión de junta directiva de la Comisión de Turismo a las 11:15 horas del miércoles 25 de noviembre de 2015, firmando los que en ella intervienen.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime (rúbrica), Sylvana Beltrones Sánchez (rúbrica), José Luis Toledo Medina, Timoteo Villa Ramírez (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle (rúbrica), José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), Luis Ernesto Munguía González (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 3 de diciembre de 2015

A las 10:30 horas del jueves 3 de diciembre de 2015, en el salón E del edificio G, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Turismo, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de dictamen correspondientes a los siguientes asuntos turnados:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo tercero del título cuarto de la Ley General de Turismo

b) Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a que, por conducto de la secretaría de Relaciones Exteriores, se implementen las políticas públicas necesarias a fin de facilitar la conectividad.

5. Presentación de asuntos turnados a la Comisión de Turismo pendientes de dictaminar.

6. Asuntos generales:

Lista de asistencia y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los siguientes diputados: Gretel Culin Jaime, presidenta; Miguel Ángel Salim Alle, José Luis Toledo Medina, Sylvana Beltrones Sánchez, Timoteo Villa Ramírez, Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián, María Verónica Agundis Estrada, secretarios; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Alfredo Bejos Nicolás, María Antonia Cárdenas Mariscal, Maricela Emils Etcheverry Aranda, Julieta Fernández Márquez, María Concepción Valdés Ramírez, Araceli Saucedo Reyes.

La presidenta, diputada Gretel Culin Jaime: Buenos días, muchas gracias por estar presentes, contamos ya con el debido quórum para levar a cabo la presente reunión, por lo que solicito a la secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Turismo, que se ha dado la cita en el lugar para el desarrollo de la presente sesión.

La secretaria, diputada Sylvana Beltrones: Se informa a la presidencia que contamos con un registro de 15 diputadas y diputados presentes; por tanto, hay quórum reglamentario, presidenta.

La presidenta: Gracias, procedemos a abrir la presente reunión. Continuando con el segundo punto, solicito a la secretaría que dé lectura al orden del día y consultar a los presentes si es de aprobarse.

El diputado José Luis Toledo Medina: Con su permiso, secretaria, presidenta. Quiero hacer referencia a que los diputados promoventes de dos iniciativas que se encuentran en el orden del día para aprobar su dictamen, h n solicitado que sean retiradas, a fin de que se enriquezcan Señora presidenta, mayoría por la afirmativa. Se aprueba retirar del Orden del día el punto número cuatro relativo a:

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de dictamen correspondientes a los siguientes asuntos turnados:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo tercero del título cuarto de la Ley General de Turismo.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a que, por conducto de la secretaría de Relaciones Exteriores, se implementen las políticas públicas necesarias a fin de facilitar la conectividad.

La presidenta: Gracias. Como tercer punto de nuestro orden del día, correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior, solicito a la secretaría poner a consideración de los integrantes de esta comisión el dispensar la lectura del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la Comisión de Turismo, celebra a el miércoles 28 de octubre, toda vez que se les fue dada a conocer a los presentes con anticipación. Posteriormente, si no hubiese ningún comentario, le solicito q e someta el proyecto del acta a votación para su aprobación.

La secretaria, diputada Sylvana Beltrones: Por instrucciones de la presidencia se somete a consideración de los presentes el dispensar la lectura del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Turismo, toda vez que ha sido de su conocimiento con anticipación a esta reunión.

Se consulta en votación económica si se aprueba el dispensar la lectura. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestar. Los que estén por la negativa.

Presidenta, mayoría por la afirmativa. Se aprobó el dispensar la lectura del acta correspondiente.

La presidenta: Por favor continúe y someta el proyecto del acta a votación, esta vez para su aprobación.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si se aprueba el proyecto del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Turismo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Los que estén por la negativa.

Presidenta, mayoría por la afirmativa. Se aprobó el proyecto del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Turismo.

La presidenta: El cuarto punto el orden del día es el que acabamos de aprobar para ser retirado, por lo tanto continuaremos con el punto número cinco.

Como número quinto de nuestro orden del día que se refiere a la presentación, para su conocimiento, de los asuntos turnados a la Comisión e Turismo, que se encuentran pendientes de emitir su dictamen correspondiente. Solicito al diputado secretario dé lectura a la relación de los temas pendientes de dictaminar. Esta información se encuentra en la página 32 de sus carpetas de trabajo.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia se da lectura, para su conocimiento, a los asuntos turnados a la omisión de Turismo, que se encuentran en proceso de elaboración de dictamen.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Turismo, y de las Personas con Discapacidad. Iniciativa suscrita por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, correspondiente a la LXI Legislatura.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección al Turismo, y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. Iniciativa suscrita por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionaria Institucional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Turismo. Iniciativa presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 13 Bis, 13 Ter y 13 Quáter de la Ley General de Turismo. Iniciativa presentada por el diputado Ernesto Munguía González, suscrita por los diputados Moisés Guerra Mota y Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para crear el Fondo y los Comités Estatales para el Desarrollo Social de los Municipios Turísticos.

• Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la secretaría de Turismo del gobierno federal y a las secretaría de Turismo de los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit a ejecutar acciones e apoyo para los prestado res de servicios turísticos locales y comunitarios de las zonas turísticas afectadas por el huracán Patricia. Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

La presidenta: Quiero agregar que en la relación al primer asunto al que se dio lectura, es decir la minuta, ésta fue turnada a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Atención a Grupos Vulnerables. Por lo que el dictamen correspondiente deberá ser analizado y aprobado por los integrantes de ambas comisiones.

Asimismo, el tercer asunto que se encuentra relacionado, referente a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley General de Turismo, éste también fue turnado a las C misiones Unidas de Turismo, y de Salud, respectivamente, por lo que habremos de aprobar el dictamen en las sesión de comisiones unidas. En ambos casos estaremos acordando con los presidentes de dichas comisiones las fechas en que podamos coincidir para reunirnos y aprobar los dictámenes correspondientes. Les estaremos convocando con toda oportunidad cuando hayamos definido fechas y horarios.

Por otro lado, referente a las tres iniciativas con proyecta de decreto que se encuentran aquí relacionadas, estamos en un proceso de análisis y recopilación de información que nos permita emitir un dictamen con mucha más profundidad, con base en fundamentos sólidos. Como parte de esta investigación se consideró importante contar con los comentarios de la secretaría de Turismo federal respecto de cada uno de los temas. Por lo que se solicitó formalmente la opinión, a fin de ser considerada dentro del proceso de dictaminación. Dicho oficio de solicitud se encuentra, para su referencia, en la página 33 de sus carpetas de trabajo.

Continuando con el desahogo de nuestro orden del día, nos corresponde revisar los asuntos generales dentro de los cuales como presidenta de la comisión traigo a la mesa la siguiente propuesta referente a que la Comisión d Turismo promueva e impulse a lo largo de la LXIII Legislatura un espacio para exposición de cada entidad federativa enfocando al ámbito turístico dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo anterior, con el propósito de abrir un espacio que contribuya al fomento y difusión de los principales destinos y atractivos de cada estado. Dicha p puesta también se encuentra una vez aprobada por los miembros de la Comisión e Turismo se inicie con las gestiones correspondientes que permitan programar la exposición de cada entidad federativa de la cual se les estará informando e los avances y calendarización correspondiente.

Si alguien desea opinara preguntarles algo al respecto. Adelante, con mucho gusto.

El diputado Timoteo Villa Ramírez: Muy buenos días compañeras diputadas. Con su permiso presidenta de la Comisión de Turismo. Creo que la propuesta en asuntos generales que nos plantea la presidenta es de mucha importancia para todos nuestros estados.

Todos nuestros estados, afortunadamente vivimos un México hermoso y rico en tradiciones, rico en gastronomía, rico en todos los sentido, es un orgullo ser mexicano y por tal motivo creo que tiene mucha razón aprovechar el espacio y darle la oportunidad a todos nuestros pueblos mágicos, a todas nuestras gentes de nuestros estados respectivos a que tengan la oportunidad de venir y exponer las riquezas que ellos tienen.

Por mi parte estoy de acuerdo y felicito a nuestra diputad presidenta de esta comisión el que se haya tomado ese punto en asuntos generales por lo cual de mi parte no dudo en aprobarlo. Muchas gracias, diputada presidenta.

La diputada Sylvana Beltrones: A lo mejor valdría la pena explicarles a todos por cuanto tiempo estaría cada estado y como se tomaría la decisión del orden de los estados.

La diputada Gretel Culin Jaime: Gracias, diputado. ¿Alguien más desea hacer uso de la voz?

La propuesta en la sesión previa de la semana pasada fue una que fuera por orden alfabético, lo ponemos aquí a discusión de todos los integrantes de la comisión y si no, en su caso, que fuera por sorteo y, si no, a propuesta de todos ustedes como gusten.

Como propuesta adelante. Una semana por entidad. La propuesta de nosotros fue por orden alfabético.

La diputada Silvana dice que también pudiera ser suspendiéndolo en las permanentes y que pudiera ser en periodo ordinario.

Alguien comentaba que la legislatura pasada también trató de hacerlo y no les alcanzó el tiempo.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Diputada considero que el que se haga por estado le da más presencia a cada uno de los estados, es mi opinión en lo personal.

Que sea por una semana y durante los periodos ordinarios, obviamente, creo que sí da el tiempo para que el que guste o quiera venir a presenta lo, no es obligatorio, obviamente, pero que sí se hiciera un sorteo opcional quien que era participar.

La diputada Gretel Culin Jaime: Por supuesto, eso es de cada entidad.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Una semana y por estado, para que cada quien pueda lucir, todos los estados tienen bellezas naturales, bellezas que pueden exponer y la gastronomía igual.

Mi propuesta es que sí sea por estado y por semana.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Buenos días a todos, buen provecho. Nada más comentar Gretel, sí tenemos que definir ahorita, porque el sorteo se tiene que hacer en nuestra primera sesión ordinaria iniciando el periodo, porque si no, no nos va a alcanzar el tiempo y también para P der avisar a nuestros estados, a la secretarías de Turismo y que esto realmente tenga el resultado que nosotros queremos en relación a la difusión de nuestro esta o. Guanajuato tiene dos ciudades patrimonio y tiene eventos culturales y artísticos muy importantes que tenemos que promover, bienvenidos todos.

La diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputada. Diputado Salim, adelante.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Gracias, creo que lo primero que se tiene que hacer es que la Presidencia de la comisión mande la próxima semana o entrando que mande una invitación a todos los estados y que los estados sugieran, que les digas éste es el periodo y éste es el tiempo y aquellos mismos vayan sugiriendo fechas, es muy difícil que nosotros les digamos esta fecha te toca.

A lo mejor coincide, por ejemplo, estuvo el secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, que trae una urgencia con el tema del cristo, etcétera, entonces, probablemente hay estados que coinciden a lo mejor en Guanajuato que es el que conocemos, es el Festival Cervantino y ellos quisieran venir n el mes que es el Festival Cervantino que es un ejemplo nada más.

Entonces, lo que pediría Gretel es primero que envíe una invitación la comisión y que los estados sugieran una fecha y que ellos digan si están interesados para empezar y evidentemente darle un orden durante el próximo periodo legislativo.

Gracias.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Gracias, presidenta. Saludarla y felicitarla por esta iniciativa que me parece extraordinaria para los estados. Soy de Michoacán y Michoacán tiene ocho pueblos mágicos, entonces, es importantísimo que les demos esta oportunidad a estos pueblos de venir a exponer s artesanía.

Más bien difiero un poquito de lo que comentaba el diputado q e me antecede, creo que sí sería por sorteo desde mi punto de vista, porque creo que si les damos la apertura para que los estados decidan si la fecha cuadra perfectamente con sus tiempos o con las actividades que tengan, creo que eso nos va a distraer un poco.

Creo que tendría que ser por sorteo, se les notificaría obviamente a los estados las fechas que les toca, si algún estado no está de acuerdo o n quiere participar en ese momento pasaríamos al siguiente estado que le toca.

Creo que sería de una semana, creo que en una semana perfectamente se pueden organizar, se les va a avisar las fechas con tiempo para que se organizan. Entonces, una semana y que lo pudiéramos hacer, coincido también con la diputada, que lo hagamos ya por sorteo, para que ya sepamos el orden que lleva y que se les notifique.

La diputada Edith Yolanda López Velasco: Por supuesto, también me uno a la felicitación por esta idea estupenda. En especial, coincido con los compañeros, el que pueda ser una semana la promoción de cada estado, pero también sugiero que seamos, los propios integrantes de esta comisión los que seamos el enlace con el secretario de Turismo, en turno, del gobierno del estado, para así tener una comunicación directa para que podamos nosotros abonar al tema con el secretario en turno, explicarle.

La presidenta: Muchas gracias.

En el caso de Oaxaca, por ejemplo, yo creo que Oaxaca hasta una semana sería insuficiente, tenemos igual ocho pueblos mágicos, mucha artesanía, por supuesto mucho folclor y en espacial, por ejemplo, a mí para Oaxaca me gustaría que fuera en el mes de julio, para poder promover la Guelaguetza, que es el primer lunes de julio y el último, pero en fin, nos ajustamos a lo que la mayoría diga en el sorteo y por supuesto que abonamos a la idea.

Yo creo que ya en una segunda etapa se verán detalles de logística, de ubicación, de todo eso, pero en síntesis, coincido con los compañeros y en la propuesta. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Gretal Culin Jaime: Ok. ¿Alguna intervención más? Diputada Cristina, adelante.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Gracias, presidenta. De igual manera celebro esta propuesta, porque estados como el mío, Chihuahua, tienen poca difusión al interior del país, siendo estado fronterizo. Entonces, es una muy buena oportunidad para nosotros.

Yo sí quisiera apoyar la propuesta original, en que sea por estado. Nosotros tenemos, como les menciono, pocas oportunidades, tenemos mucho qué compartir en términos culturales locales Y sería de muy buena posibilidad para nosotros tener esta oportunidad.

Además, creo que en orden alfabético, para nosotros particularmente no hay ningún problema, no tenemos ninguna agenda específica y creo que hay completa posibilidad en los estados, en sus áreas de gobierno estatal de turismo, de poder ajustarse las fechas que se vayan fijando, porque sí coincido con la diputada, aquí enseguida de mí, al lado, y también con la que está e mi lado izquierdo. Efectivamente, si les preguntamos a los estados va a ser complicado poder ajustar y concretar una agenda. Entonces, creo que se da una muy buena oportunidad y creo que tienen la capacidad.

La presidenta: Muy bien. Muchas gracias, diputada Cristina. ¿Alguien más desea hacer uso de la voz? Buen, pues en base a los comentarios, integramos una propuesta, un calendario y establecemos los requisitos y los alcances que pudiera tener la propuesta. ¿Sí? ¿De acuerdo? y lo sometemos a votación la siguiente reunión.

No habiendo quien haga uso de la voz, solicito a la secretaría someta a votación para su aprobación la presente propuesta.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia se consulta, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta referente a que la Comisión de Turismo promueva e impulse a lo largo de la LXIII Legislatura, dentro del periodo de sesiones, un espacio para exposición de cada entidad federativa enfocada al ámbito turístico dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Por la negativa (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta: Muchas gracias. Estaremos informándoles sobre los avances y la programación de esas exposiciones, adelante, diputado Toledo.

El diputado José Luis Toledo Medina: Muchas gracias, presidenta y secretaria. Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Nada más para hacer del conocimiento de esta comisión, que estaré presentando una iniciativa en las próximas horas que tiene unos lineamientos básicos importantes con respecto a la competitividad turística que hoy nuestro país y los países necesitan tener con respecto a la calidad en el servicio turístico.

He denominado esta iniciativa como la creación del Ombuds Person turístico, por qué no ombudsman turístico, estamos cuidando también el tema de la equidad, para que sea un nuevo Ombuds Person y este nos permita, como principal motor de la iniciativa, es que dará solución directa a quejas, denuncias presentadas por los turistas nacionales y extranjeros para evitar, precisamente que a quienes obtenemos un servicio turístico o compramos un servicio turístico no se nos dé en las garantías necesarias y por supuesto nos den algo que no hemos, precisamente, comprado o consumido o de alguna otra manera nos dé la posibilidad también de tener un departamento al cual acudir para que sean respetados nuestros derechos como consumidores.

Y la estaré presentando en las próximas horas, la circularé con ustedes, presidenta, secretaria y quienes integran esta comisión, para que en el caso de así tenerlo la puedan enriquecer, la puedan observar e incluso, yo pongo sobre la mesa, la podamos hacer mucho más amplia, mucho más agradable y, por supuesto, mucho más flexible.

La idea es tener un interlocutor turístico con las instituciones y con los prestadores de servicio para vender un destino de calidad en México. Muchas gracias.

La presidenta: Muchas gracias, diputado, con mucho gusto. Si no hubiese otro asunto que tratar, a las 11:05 horas del jueves 3 de diciembre de 2015 se da por terminada la segunda reunión ordinaria de la comisión de turismo.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime (rúbrica), presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez (rúbrica), José Luis Toledo Medina, Timoteo Villa Ramírez (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle, José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), Luis Ernesto Munguía González, Maricela Contreras Julián (rúbrica), Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), secretarios.

Del Consejo Editorial, referente a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 16 de febrero de 2016

A las 16:30 horas del día 16 de febrero de 2016, en el salón de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situado en el segundo piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro, asisten los diputados integrantes del Consejo Editorial, así como el secretario general de la Cámara de Diputados, el Secretario de Servicios Parlamentarios, los directores generales de los Centros de Estudios de esta Cámara, así como el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de febrero, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

En su calidad de presidenta del Consejo Editorial, la diputada Adriana Ortiz Lanz hizo constar el pase de lista correspondiente, y verificó por conducto de la secretaría técnica la existencia del quórum reglamentario para poder comenzar con la tercera reunión ordinaria de este órgano.

De las firmas recabadas en la lista correspondiente, constó la presencia de los diputados Adriana Ortiz Lanz, Ángel II Alanís Pedraza, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Patricia Elena Aceves Pastrana, René Cervera García, Carmen Victoria Campa Almaral, Luz Argelia Paniagua Figueroa, en su calidad de suplente de la diputada Emma Margarita Alemán Olvera; y el licenciado Raúl González Casillas en representación de la diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Asimismo, se contó con la asistencia del secretario general de la Cámara de Diputados, maestro Mauricio Farah Gebara; del secretario de Servicios Parlamentarios, licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas; del director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, licenciado José María Hernández Vallejo; del maestro Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, licenciado Sadot Sánchez Carreño; del licenciado Alejandro López Morcillo, en representación del director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes; de la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández, y del director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, ciudadano Héctor Hugo Olivares V.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Hecho constar el quórum reglamentario, la diputada presidenta solicitó a la secretaría técnica del consejo que leyera el orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 12 de febrero del año en curso.

Posterior a su lectura, conforme a los procedimientos acostumbrados, la diputada presidenta sometió a votación económica el orden del día, el cual fue aprobado en sus términos sin que se registraran comentarios por parte de los presentes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria del consejo.

Conforme al orden del día, se procedió a atender su tercer punto relativo a la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria del consejo, cuyo anteproyecto fue entregado a partir del 11 de febrero en las oficinas de los integrantes de esta instancia con el fin de recibir comentarios u observaciones, así como por vía electrónica.

La diputada presidenta precisó que hasta el momento no se habían presentado modificaciones al documento, por lo que procedió a someter su votación de manera económica, lo cual sucedió de manera afirmativa quedando aprobada en sus términos.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los bocetos de la serie Constituyentes de Querétaro que forman parte del acuerdo “La Constitución nos une”; los Lineamientos generales de impresión de los libros, investigaciones especializadas y cuadernillos de trabajo de esa colección, y propuestas editoriales.

En seguida de la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, la diputada presidenta, Adriana Ortiz Lanz, procedió a la presentación de los bocetos de la serie Constituyentes de Querétaro, que forman parte del acuerdo “La Constitución nos une”, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 22 de enero de 2016.

La diputada Adriana Ortiz Lanz advirtió a sus compañeros que en esa misma fecha se publicaron los criterios y políticas editoriales, el plan anual editorial, así como el acta de la primera reunión ordinaria del consejo, lo que, en conjunto, da plena validez a los acuerdos y votaciones que han sido parte del consejo en sus primeros dos meses de actividades.

Hecha esa precisión, se procedió a señalar los alcances de las primeras actividades del consejo, en específico las derivadas del acuerdo “La Constitución nos une”, el cual constituye la base de los trabajos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para conmemorar el centenario de la Constitución Política.

Al respecto, la diputada presidenta señaló que estos festejos arrancaron formalmente con el acto que impulsó la Secretaría General, en coordinación con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el pasado primero de febrero, donde los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, recibieron del Archivo General de la Nación el ejemplar original de la Constitución de 1917, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, al tiempo que dieron a conocer a los medios de comunicación parte de las actividades que como institución se realizarán durante el 2016 y 2017.

En este mismo orden de ideas, la presidenta recordó que en la primera reunión ordinaria del consejo se instruyó a su secretario técnico, maestro José Luis Camacho Vargas, a que activara todos los mecanismos administrativos necesarios para tener las primeras obras editoriales contempladas en el acuerdo “La Constitución nos une” en el mismo mes de febrero, al tiempo que aprovechó para manifestar su agradecimiento público al secretario general, maestro Mauricio Farah Gebara, así como al secretario de Servicios Parlamentarios, maestro Juan Carlos Delgadillo, por todos los apoyos y facilidades brindadas para obtener esos resultados.

La diputada presidenta, Adriana Ortiz Lanz, advirtió que al principio se pensó que para ejecutar las decisiones propias del Consejo Editorial se debería saber el monto de los recursos económicos con los que cuenta para el desarrollo de sus actividades; sin embargo, que fue gracias al apoyo del maestro Farah, así como a las demás instancias de la Cámara, que la cuestión económica no se convirtió en una condicionante para obtener los resultados de los primeros trabajos editoriales que estaban a consideración de los integrantes de este órgano, aunado al decidido respaldo y colaboración de todos los centros de estudio de la Cámara y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis.

Acto seguido, la diputada presidenta solicitó a la secretaría técnica se distribuyera entre los integrantes del consejo los dummies de la serie Constituyentes de Querétaro, que forman parte del acuerdo “La Constitución nos une”, para que se conocieran de primera mano la calidad de las publicaciones a consideración.

Al respecto, la diputada Ortiz Lanz advirtió a sus compañeros que, por conducto de la secretaría técnica del consejo, se exploró la viabilidad de que estas obras fueran publicadas por alguna editorial de reconocido prestigio; sin embargo, se decidió que fueran los talleres gráficos de la Cámara los que publicaran este trabajo, haciendo especial énfasis en el valor que tienen los servicios que ofrece esa instancia de la propia Cámara que produce documentos de alta calidad que compiten con los de cualquier empresa externa, lo que se traduce también en ahorro de recursos.

Sobre esta misma línea, la diputada presidenta destacó que el propósito de dar a conocer estos dummies, era otorgar certeza a todos los integrantes del Consejo Editorial sobre la calidad de los trabajos que se están impulsando, lo cuales se realizan con los mejores estándares del mercado editorial.

Al concluir esta presentación y una vez que todos los integrantes conocieron los ejemplares prototipo, la diputada Ortiz Lanz reconoció el trabajo de la Secretaria Técnica y la exhortó a continuar con estos esfuerzos.

Continuando en este mismo punto del orden del día, y en cuanto a las primeras cuatro obras editoriales del acuerdo “La Constitución nos une”, la diputada presidenta procedió a precisar lo referente al tiraje de las publicaciones y su correspondiente distribución.

Al respecto, señaló que el tiraje inicial será de mil ejemplares, los cuales podrán extenderse de acuerdo a las necesidades de la propia Cámara, mientras que la distribución se realizará con base en los criterios que han operado de manera tradicional al interior de la Cámara, para acercarlos a legisladores federales, así como miembros de otros poderes públicos y, sobre todo, a la sociedad en general.

Sobre el relativo, la diputada presidenta procedió a preguntar a los integrantes del consejo si había algún comentario sobre los dummies, su calidad y su propuesta de distribución.

En seguida, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, externó su felicitación sobre la calidad de los textos, la importancia y la eficiencia del trabajo editorial realizado, al mismo tiempo que aprovechó su participación para preguntar si la distribución de los presentes libros incluye a las principales universidades del territorio nacional.

Sobre este cuestionamiento, el secretario técnico del consejo, maestro José Luis Camacho Vargas, precisó que hay una lista de distribución con la que tradicionalmente el Consejo Editorial trabaja, distribuyendo en primer lugar a los 500 miembros de la Cámara, a los 128 senadores de la República y, desde luego, a las bibliotecas de las universidades públicas de todo el país.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana señaló espacios como la Biblioteca Central, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y El Colegio de México, por citar sólo algunos, son espacios que la gente en general e investigadores ocupa para el desarrollo de sus investigaciones, lo mismo que el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, y el Archivo General de la Nación, a donde acuden muchos extranjeros.

De lo anterior, el secretario técnico tomó nota de los planteamientos de la diputada Aceves Pastrana para revisar si esas instituciones recibían los ejemplares que distribuye el Consejo Editorial.

En este sentido, la diputada presidenta, Adriana Ortiz Lanz, instruyó al secretario técnico a elaborar una lista tentativa de ampliación de distribución y someterla a consideración de los integrantes de manera económica para no detener la distribución correspondiente.

En seguida, la diputada presidenta, preguntó si algún integrante más gustaba hacer uso de la palabra para externar su punto de vista, por lo que el diputado René Cervera García del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, preguntó si existía alguna previsión para una distribución electrónica de los materiales.

En este sentido, la secretaría técnica recordó que ese es uno de los planteamientos que se contemplan en los nuevos Criterios y Políticas Editoriales de la Cámara, el que todos los materiales que se editen y publiquen bajo el sello del Consejo Editorial puedan ser consultados de manera libre y gratuita a través del portal de la propia Cámara.

Finalmente, la diputada presidenta consultó si todos los integrantes ya habían podido observar los bocetos o dummies, con el propósito de liberar la impresión de los mismos por parte de Talleres Gráficos de la Cámara.

Al no presentarse más comentarios, se hizo la aclaración que sería de conformidad con las capacidades técnicas de esta instancia que se podrían tener a la brevedad los libros para comenzar con su distribución.

En seguida, dando continuidad al orden del día, se procedió a la presentación de los Lineamientos generales de impresión de los libros, investigaciones especializadas y cuadernillos de la colección La Constitución nos une.

Este documento, como precisó la diputada presidenta, se hizo llegar de manera previa en forma física y electrónica a todos los integrantes del Consejo, y lo que expresan, en términos generales, es la plataforma mínima de imagen e identidad institucional que habrán de tener los libros que se editarán a propósito del centenario de la Constitución.

Al respecto, la presidencia del consejo indicó que uno de los mayores problemas detectados cuando se comenzó a trabajar dentro de este órgano es que la producción de libros, revistas y otro tipo de documentos impresos, se realizaban a través de distintos órganos y unidades administrativas de la propia Cámara, lo que muchas veces implicaba que no tenían un sello característico, salvo el escudo, en algunos casos, de la Legislatura correspondiente.

Sobre este tema, la diputada presidenta precisó que esta situación había quedado superada, por los nuevos criterios y políticas editoriales del consejo, que darán una uniformidad y sello distintivo a los libros que se editen y publiquen por el Consejo Editorial.

En este sentido, se advirtió que estos lineamientos generales serían enriquecidos gracias a la participación de los centros de estudio que propusieron una guía de colores primarios, secundarios y sobre todo una selección de imágenes, que distinguieran cada una de las portadas de las publicaciones del acuerdo La Constitución nos une.

En este mismo orden de ideas, la diputada presidenta preguntó a los integrantes del consejo si tuvieran algún inconveniente en que la secretaría técnica del consejo fuera el órgano auxiliar que pudiera emitir una opinión y establecer una línea editorial que fuera homogénea en todos los proyectos editoriales, claro está con la anuencia de todas las instancias participantes, lo cual fue aprobado.

Posteriormente, la diputada presidenta preguntó si se ponía entonces a votación los Lineamientos generales de impresión de los libros, investigaciones especializadas y cuadernillos de la colección La Constitución nos une, mismos que fueron aprobados de manera económica por el voto afirmativo de los integrantes del consejo.

Continuando con el mismo punto del orden del día, pero en otra vertiente, la diputada presidenta, Adriana Ortiz Lanz, procedió a atender el tópico referente a los proyectos editoriales que se han puesto a consideración del Consejo Editorial durante el pasado y actual periodo ordinario de sesiones, mismos que están siendo analizados a la luz de los criterios y políticas editoriales aprobados en la reunión del 9 de diciembre de 2015.

Al respecto, la diputada presidenta describió como valiosas y útiles las propuestas que han sido presentadas al Consejo Editorial, mismas que en algunas ocasiones han sido impulsadas por los propios legisladores.

La legisladora hizo del conocimiento de los presentes que hasta el momento se han recibido 12 propuestas que han sido puestas a análisis para tener una opinión sobre su viabilidad, señalando que todas las solicitudes de publicación se someten a un riguroso análisis técnico, mismo que se circunscribe al presupuesto con el que cuenta el consejo.

La diputada presidenta advirtió que el análisis de los contenidos que se han presentado, atiende al criterio de la viabilidad de su difusión por parte de la Cámara, además de tener presente el impacto de su publicación entre los propios legisladores y la sociedad en general.

Al respecto, la diputada presidenta resaltó que el propósito fundamental de la política editorial de la Cámara de Diputados es ampliar la difusión de la cultura del país en todas sus manifestaciones, por lo que puso a consideración de los integrantes del Consejo la publicación intitulada “Revisión del taller”, del oaxaqueño Amador Montes, cuya muestra de su obra se llevará a cabo en próximo mes de abril en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con la solicitud formal de publicación, la obra sería publicada por la empresa Proveedora Gráfica de Oaxaca, SA de CV, cuya edición incluye diseño gráfico y toma de fotografías en alta resolución en un documento de 132 páginas interiores impresas a 4 x 4 tintas en papel cartulina couché semimate de 200 gramos; encuadernado cosido con hilo y pegado con pasta dura “a la italiana”, con cartón de agua de 118 pt; 4 páginas de forros impresos a 4x0 tintas en cartulina couché semimate de 350 gramos; con laminado mate y vivos en barniz UV a registro; guardas impresas a 4 x 4 tintas en cartulina couché semimate de 350 gramos, en un tiraje de mil ejemplares, con igual recuperación para la Cámara de Diputados, con un costo total de 385 mil pesos más IVA, y cuyas condiciones de pago son 50% de anticipo y 50% contra entrega final del lote, como yace en el expediente con el que cuenta la secretaría técnica de este consejo.

Al señalarse la relevancia de la publicación de esta obra, se señaló que, por sus contenidos, ésta correspondería a una edición especial que incluiría los logotipos de todos los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados, así como el de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, con el propósito de seguir adelante con la línea de unidad en entorno a la política editorial de la Cámara.

Al mismo tiempo, la diputada presidenta señaló que, por tratarse de una obra editorial de arte contemporáneo, ésta se incluiría en la colección Nuestro Tiempo, que se contemplan en el Plan anual editorial que el consejo aprobó en su primera reunión ordinaria.

De la misma manera, la secretaría técnica del consejo indicó que había hecho un análisis previo de los costos de la publicación y que sus precios son muy competitivos en el mercado editorial, siendo incluso muy accesible en comparación con otras propuestas editoriales. Y precisó que a pesar de que la finalidad principal del consejo son publicaciones relativas al trabajo parlamentario, no pueden dejarse de lado otras cuestiones o temas como el arte mexicano.

Una vez presentadas las consideraciones técnicas de la obra, la diputada presidenta abrió un espacio para las intervenciones de los integrantes del consejo, mismos que conocieron una muestra de la publicación.

Al no presentarse oradores, la diputada presidenta procedió a someter a votación la obra catálogo Revisión de taller, la cual se aprobó de manera unánime en votación económica.

5.- Asuntos generales

De la invitación que realiza el maestro Ariel García Contreras, director general de los Talleres Gráficos de México a los integrantes del Consejo Editorial, a que conozcan sus controles de calidad e instalaciones.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, la diputada Adriana Ortiz Lanz hizo del conocimiento de los integrantes del consejo, la recepción de una invitación del maestro Ariel García Contreras, director general de los Talleres Gráficos de México, a que los integrantes de este consejo, así como quienes quieran sumarse para conocer las instalaciones del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, así como de los controles de calidad que manejan en sus impresiones, lo cual sería de vital importancia para la labor que realiza el Consejo Editorial.

De esta manera, la diputada presidenta solicitó al secretario técnico a dar lectura a la invitación recibida, como a continuación se expone: “Sirvan estas líneas para saludarle cordialmente y expresarle mi reconocimiento por la labor que realiza al frente de este relevante órgano editorial del Poder Legislativo Federal.

Para Talleres Gráficos de México sería un honor recibir a las y a los integrantes del Consejo Editorial presidido dignamente por usted con el propósito de que conozcan directamente el trabajo que en nuestras instalaciones se realiza, así como el amplio potencial de nuestro equipo humano y tecnológico, el cual ponemos a la orden de la Cámara de Diputados tal y como lo hemos hecho con el pueblo de México desde hace 133 años.

“Esperando que su respuesta sea favorable y buscando ajustarnos a su agenda, le proponemos respetuosamente una fecha para que dicho encuentro se dé cuando así lo considere el pleno del Consejo Editorial. Le expreso mi alta estima y consideración muy distinguida y atenta”.

Una vez del conocimiento de esta invitación, la diputada presidenta aprovechó la oportunidad para señalar que también existe la invitación por parte del Archivo General de la Nación para poder visitarlo.

De igual manera, aprovechó para invitar a los integrantes del consejo a visitar el Museo Legislativo de la Cámara.

Sobre estas invitaciones, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana manifestó su intención de asistir a esos encuentros, decisión que fue secundada por la mayoría de los integrantes del Congreso.

Finalmente, dentro del rubro de asuntos generales, el secretario técnico aprovechó la oportunidad para señalar que los dummies que fueron presentados en la reunión del día de hoy, fueron diseñados, corregidos por una empresa externa de la Cámara y cuyos honorarios ya se están tramitando dentro de la misma Cámara. Asimismo, señaló que los libros contarán con una presentación de la Junta de Coordinación Política.

6. Clausura de la reunión

Con todos los puntos del orden del día tratados, la diputada presidenta, Adriana Ortiz Lanz, dio por terminados los trabajos de la tercera reunión ordinaria del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados a las 17:24 horas del día 16 de febrero de 2016.

Diputados: Adriana Ortiz Lanz, presidenta; Emma Margarita Alemán Olvera, Ángel II Alanís Pedraza, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Patricia Elena Aceves Pastrana, René Cervera García, Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), Ana Guadalupe Perea Santos (rúbricas).

Funcionarios: Maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general; Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios; licenciado José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis; maestro Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; ciudadano Héctor Hugo Olivares V., director general del Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (rúbricas).



Informes

De la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, relativo al vigésimo primer periodo de sesiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a las reuniones de las partes del Protocolo de Kioto, efectuadas del viernes 4 al lunes 7 de diciembre de 2015

Representantes de 195 países, nos reunimos en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en la ciudad de París, Francia, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

En este encuentro buscó concertar una visión unificada para lograr acuerdos que limiten el ascenso de la temperatura del planeta a más de 2 Grados Centígrados.

A continuación, detallo información respecto a la cumbre

1) Cambio climático

Los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. Esto genera que la temperatura del planeta se incremente. Los GEI siempre han estado presentes en la atmósfera; el problema, según el consenso científico, es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente. La industria, el transporte y los usos de suelo, han aumentado la concentración de estos gases. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advierte que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2014 las 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrial era de 278 ppm.

2) Consecuencias del cambio climático

Los científicos del grupo IPCC de la ONU señalan que, si continuamos con el ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global ascenderá entre 3.7 y 4.8 grados centígrados en el año 2100, respecto al nivel preindustrial. Además del aumento de la temperatura y del nivel del mar, los científicos sostienen que también afectará a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones.

3) Acciones para revertir

Los científicos del IPCC advierten de que ya existe un cambio climático comprometido debido a los gases de efecto invernadero que el hombre ha emitido, sobre todo, desde la década de los setenta del siglo pasado. Esto hace que no se pueda impedir que la temperatura media global aumente. La opción que dan es limitar ese incremento a dos grados en 2100 respecto a los niveles preindustriales, para evitar así grandes desastres naturales.

4) COP21 de París

La vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) es la cumbre en la que se sientan los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este tratado internacional, que data de 1992, se reconocía la importancia del calentamiento global.

5) Protocolo de Kioto de 1997

Fija las metas concretas de reducción de gases que tienen que acometer los países desarrollados. Pero, finalmente, solo vinculó a 37 Estados, de los que 28 pertenecen a la Unión Europea, y que representan el 12 por ciento de las emisiones globales. Fuera se quedaron las principales potencias emisoras: China, al no estar dentro del grupo de países desarrollados, y EE UU, que no ratificó el protocolo. Kioto entró en vigor en 2005 y, tras diez años de aplicación, ha conseguido una reducción del 22 por ciento de las emisiones en los 37 países firmantes, muy por encima del 5 por ciento fijado como meta. Pero al no estar las principales potencias, las emisiones globales han seguido creciendo. Entre 2000 y 2010, por ejemplo, se incrementaron un 24 por ciento.

6) Objetivo de París

Un protocolo que sustituya al de Kioto y que se empezaría a aplicar a partir de 2020. En este caso, la intención es que los 195 firmantes lleven a cabo políticas de mitigación, es decir, reducciones de emisiones. Además, se espera que se fije como objetivo que, a final de siglo, la temperatura global no supere los dos grados, aunque los Estados más expuestos (principalmente las Islas) quieren bajar esa meta a 1.5 grados.

7) Estrategia propuesta

El tratado no impondrá metas individuales de reducción de CO2. Para intentar no repetir Kioto, con un alcance muy limitado, se ha optado por otra fórmula: que cada país voluntariamente presente compromisos de reducción de emisiones, tanto los desarrollados como los que no lo son.

8) Compromisos presentados

Según las estimaciones realizadas por la ONU, al extrapolar los compromisos voluntarios (en los que los Estados fijan metas para 2025 y 2030) el resultado es que la temperatura a final de siglo subirá como mínimo 2.7 grados, aunque otras organizaciones e instituciones hablan de hasta cuatro grados. De hecho, la previsión es que hasta 2030 las emisiones sigan creciendo, aunque a un ritmo menor que en las últimas décadas.

Algunas potencias, como la UE y China, proponen como solución ante esta brecha que esos compromisos individuales se vayan revisando al alza cada cinco años e ir acercándose a la meta de los dos grados.

9) Protocolo de París

Este puede ser uno de los puntos más complicados en la cumbre de París. La Unión Europea apuesta por un protocolo con apartados vinculantes. Por ejemplo, que lo sean los compromisos de reducción de emisiones que cada país ha presentado voluntariamente. La Unión Europea ha renunciado ya a que se incluyan sanciones, al considerarlo un elemento que puede disuadir a algunos países a la hora de firmar el acuerdo.

10) Políticas de adaptación

Además de mitigación, en la cumbre también se discuten políticas de adaptación, es decir, medidas para que los países más vulnerables puedan prepararse para el cambio climático. Para ello, está prevista la creación del llamado Fondo Verde para el Clima, que a partir de 2020 cuente con 100.000 millones de dólares anuales.

¿Quién debe aportar? Esta puede ser otra de las dificultades en París. En teoría, solo los países considerados desarrollados. Pero fuera de esa categoría se quedarían potencias como China.

11) Posibles acuerdos

A diferencia de la Cumbre en Copenhague en el año 2009, en esta ocasión, al margen de que las señales del cambio climático que se han acentuado, parece haber una implicación mayor de las principales potencias; del G20 en general de China, EEUU y Alemania en particular. Los líderes de estos tres países han situado el cambio climático en su agenda durante el último año.

12) La importancia de que existan acuerdos

Muchos de los compromisos voluntarios de reducción de emisiones ya los contempla cada país en su legislación nacional. Sería el caso, por ejemplo, de la UE, que se ha fijado metas concretas para 2030 al margen de la cumbre, sin embargo, un tema tan importante para nuestra especie, requiere de una respuesta global; por ello, la importancia de que cada país, cuente en breve con legislaciones especializadas en materia de cambio climático, de las que sólo México y el Reino Unido pueden destacar.

Objetivos estratégicos

El objetivo a largo plazo es no superar en 2.0 grados centígrados la temperatura este siglo, pero también alcanzar un equilibrio de emisiones (que no se emita más de lo que con medios humanos se puede absorber).

Estas son contribuciones a revisar cada cinco años, y todos los países han admitido la meta de reducir emisiones, lo que era una línea roja para los países en desarrollo.

El pacto ha ido más allá del financiamiento y de la diferenciación (exigir a cada país un esfuerzo diferente en función de su economía y sus capacidades). Pero ha habido muchos otros debates y los países latinoamericanos han jugado un papel absolutamente central.

Disponemos de mejores energías renovables y una mejor comprensión del papel de los bosques y la agricultura.

Se va a necesitar una política firme no fácil de aplicar; sobre todo en el sector del transporte y sus emisiones.

Hay que fijar las reglas y lograr que sigan siendo sólidas y mantengan el equilibrio logrado. Hay que acelerar. Las contribuciones nacionales han sido formidables, pero muchas de ellas son muy conservadoras.

El objetivo es lograr que en los próximos años dispongamos de mejores condiciones políticas y tecnológicas para que en 2020 seamos más optimistas sobre nuestras capacidades de revolver el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Atentamente

Diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica)

De la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, acerca del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2015, efectuado del miércoles 16 al viernes 18 de diciembre de 2015 en Tijuana, Baja California

Empleo este conducto, para informar y presentar la información correspondiente al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, al cual fui convocada el pasado miércoles 16 al viernes 18 de diciembre de 2015, en Tijuana, Baja California.

A continuación presento información solicitada:

Objetivo

1. Dar cumplimiento al programa.

2. Conocer e identificar la problemática de los connacionales y de los deportados al ingresar al país.

Logros

Difundir mediante este programa dirigido a nuestros paisanos que regresan a sus destinos de origen, que pueden contar con el respaldo de las diputadas y diputados, que estarán al pendiente de que se respete su integridad y sus derechos en su regreso a casa, y a la vez de contar con un trayecto seguro. A su vez poniendo a disposición un contacto directo con ellos para poder denunciar cualquier tipo de abuso.

Actividades realizadas

Se visitaron los diferente ingresos al país de dicha frontera, también se realizaron visitas a los diferentes grupos y asociaciones, que dedican, su tiempo y espacio para brindarles diferentes apoyos, de aquellos connacional es que son deportados, asaltados, ultrajados, en el intento de ingreso a los Estados Unidos. Mi reconocimiento a la Madre Asunta y al padre Pat Murphy quienes brindan alimentos y un techo donde dormir, a su vez reconozco a la Sra. José Ma. García Lara, Directora de la Asociación Juventud 2000, donde se otorgan más de dos mil desayunos y comidas, para todo aquel que lo necesita.

Resultados

Pudimos entablar diálogo directo con nuestros connacionales y autoridades, para brindarles un regreso seguro a sus destinos.

Acuerdos

Se pudo acordar con las diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno, y muy enfáticamente con la autoridad migratoria, para que sean respetados los derechos de nuestros paisanos en esta zona fronteriza.

Conclusiones

Concluyo diciendo que se realizan actividades, altruistas en beneficio de todos aquellos, que con el interés de mejora sus condiciones de ellos y sus familias buscan el sueño americano, algunas veces lográndolo y en otras no. Reconozco que en nuestro país falta mucho por hacer. De lo cual me siento comprometida para aportar el granito de arena para que nuestras autoridades, empiecen a tomas medidas necesarias para que nuestros paisanos no se vean en la necesidad de emigrar.

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (rúbrica)

De la diputada Sasil de León Villard, referente a la vigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se llevó a cabo del martes 9 al viernes 12 de febrero de 2016 en la Ciudad de México y en San Miguel de Allende, Guanajuato

Objetivo de la reunión

Fortalecer el trabajo institucional de un instrumento fundamental del trabajo del Congreso de la Unión para apoyar el papel de México en su política exterior que es la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, CPM. Este es un foro de alto nivel que se realiza desde 2005, que se ha consolidado como un vector parlamentario entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo, y como un vehículo eficaz para el intercambio de ideas, conceptos y acciones de política pública legislativa.

Durante los últimos 10 años hemos logrado incorporar y proyectar, a través de diversas declaraciones conjuntas, las preocupaciones, retos y propuestas de soluciones de los ciudadanos y de nosotros como parlamentarios.

Logros

Del 9 al 11 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la vigésima reunión de la CPM, teniendo como sedes de las reuniones de trabajo el Senado de la República y la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

En el marco de este encuentro bilateral hablamos de la situación política y económica de la Unión Europea y México; la modernización del marco jurídico bilateral; derechos humanos; seguridad humana y lucha contra el terrorismo internacional; oportunidades de cooperación; los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y el cambio climático.

Resultados

De esta amplia agenda se desprendieron importantes resolutivos que incorporamos en la Declaración Conjunta de este encuentro interparlamentario. Debemos recordar que México es el único país que cuenta con un Acuerdo Global y una Asociación Estratégica con la Unión Europea, es por eso que propusimos a las autoridades gubernamentales mexicanas y europeas que durante la negociación para modernizar el Acuerdo Global se integren nuevos temas al marco institucional de la relación bilateral: migración internacional; combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada trasnacional.

Asimismo, solicitamos que en las negociaciones para la modernización del marco jurídico bilateral, reconozcan que la diplomacia parlamentaria se ha consolidado como una pieza fundamental de la relación entre México y la UE, por lo que es necesario fortalecer el papel de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en el contexto de la relación bilateral.

La importancia geopolítica y económica de nuestro país y el continente europeo ha llevado a construir estos mecanismos de relación bilateral que buscan acercarnos y promover la colaboración conjunta. Conscientes de nuestro trabajo, los parlamentarios de ambas regiones nos comprometimos a responder, desde el ámbito de nuestras competencias, a los desafíos que plantea la dinámica mundial actual: crisis económica, desempleo, terrorismo, crisis humanitaria de refugiados, protección de los derechos humanos y crimen organizado.

Otros temas que deberán considerarse son: justicia y combate contra la corrupción; salud; seguridad energética; crecimiento económico y competitividad; transporte; gestión de desastres; empleo y asuntos sociales; la agenda digital; cohesión social y política internacional de cooperación para el desarrollo.

No obstante, los conflictos en diversas partes del mundo, así como el fenómeno del terrorismo y del crimen organizado, nos muestran el rostro más oscuro de la descomposición social.

En ese sentido, la cooperación internacional y el intercambio de información en estos ámbitos son vitales para preservar la libertad y nuestros valores como sociedad que aspira a una verdadera democracia con pluralidad e inclusión.

Los legisladores que integramos la CPM reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la justicia social, la no discriminación y la libertad.

Estos temas son la base de las relaciones entre ambas partes. Por lo anterior, los trabajos realizados durante la XX Reunión se verán traducidos en beneficios tangibles para ambos componentes del foro parlamentario, gracias a una visión más amplia y crítica adquirida a través del diálogo parlamentario y del intercambio de ideas.

Actividades realizadas

Domingo 7 y lunes 8 de febrero

Llegada de la delegación del Parlamento Europeo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Traslado al Hotel Marquís Reforma

(Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, DF)

12:00-12:30 horas.

Coffee Break

(Hotel Rosewood Calle Nemesio Diez #11, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.)

12:30-14:00 horas.

Tema 4: Estado actual del cumplimiento de los Objetivos del Milenio y perspectivas para la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ponente europea: Señora Estefanía Torres Martínez (diputada, Grupo GUE/NL)

Ponente mexicano: Senador Alejandro Encinas Rodríguez

Tiempo para discusión

Salón Rosewood

(Hotel Rosewood Calle Nemesio Diez número 11, zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato)

14:00-16:00 horas.

Comida ofrecida por la Cámara de Diputados

Restaurante Áperi

(Quebrada 101, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato)

Palabras por parte de los diputados:

- Diputado Presidente de la Congreso mexicano, Jesús Zambrano Grijalva

- Diputado Víctor Giorgana

- Diputada Érika Arroyo

16:00-17:30 horas.

Tema 5: Cambio climático: seguimiento de los resultados de la COP 21, papel de México y de la Unión Europea

Ponente europea: Señora Esther Herranz García (Diputada,Grupo PPE/DE)

Ponente mexicana: Diputado José Hernán Cortés Berumen

Tiempo para discusión

Salón Rosewood

(Hotel Rosewood Calle Nemesio Diez número 11, zona centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato.)

17:30-18:00 horas.

Adopción de la declaración conjunta de la vigésima reunión de la CPM México-Unión Europea.

Definición del lugar y fecha para la XXI Reunión de la CPM México-Unión Europea

18:00-19:30 horas.

Traslado y presentación de Casa de Europa

Presentación del proyecto de Casa de Europa con la participación de:

- Representante del gobernador de Guanajuato

- Presidente de la Casa de Europa, Fernando Balderas.

- Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

(San Francisco 23, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato.)

19:30-21:00 horas

Traslado al hotel Rosewood

Cena de despedida.

Conclusiones

Se emitió una declaración conjunta que se anexa con 69 puntos acordados.

Atentamente

Diputada Sasil de León Villard



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura

Archivo PDF



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión.

5. Presentación del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República, a cargo del doctor Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias.

6. Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales:

a) Reconocimiento, por la Comisión de Ciencia y Tecnología, a Carlos Antonio Santamaría Díaz, alumno graduado del Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Química de la UNAM.

b) Invitación al primer Foro nacional de la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral, realizado por la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos.

c) Invitación a la inauguración de la exposición Mapping science el 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E de la honorable Cámara de Diputados.

d) Invitación a la inauguración de la actividad La ciencia al alcance de tus manos.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minutas en comisiones unidas;

b) Minuta;

c) Iniciativa; y

d) Punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a instalar el consejo para el desarrollo metropolitano de la zona metropolitana de Ocotlán.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016 disposiciones para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas e instrumentos para la integración de éstos en las votaciones donde se tomen las decisiones en el consejo de desarrollo metropolitano de que se trate.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el licenciado Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de la designación de la nueva integrante de la comisión, diputada Gretel Culin Jaime.

5. Relación de asuntos turnados a la comisión.

6. Relación de asuntos turnados a las subcomisiones.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2015 a febrero 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

8. Calendario de foros.

9. Relación de asuntos remitidos por las subcomisiones.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Verificación y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (octubre 2015-febrero 2016).

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de pre dictámenes:

a. En sentido positivo:

1. Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

2. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

3. Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b), fracción II, del artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía).

4. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

b. En sentido negativo:

1. Por el que se desechan dos iniciativas sobre la Ley Aduanera, suscritas por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro y otros legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN; PRI y PT; y por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 29 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Estado actual de los asuntos turnados y dictaminados.

4. Presentación de actividades próximas de acuerdo al plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

a. Designación de presidentes de grupos de amistad.

b. Reunión parlamentaria México-Estados Unidos.

c. Presentación del informe semestral de actividades.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 29 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Palabras de bienvenida, por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la comisión, a la diputada Gretel Culin Jaime.

5. Relación de asuntos turnados a la comisión.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al periodo de octubre de 2015 a febrero de 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Calendario de Foros.

8. Relación de asuntos remitidos por las subcomisiones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará el martes 29 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Asuntos turnados a la comisión.

a. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes previamente enviados para revisión.

b. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

a. Eventos protocolarios próximos.

• Reunión con embajadores de la Unión Europea.

b. Reuniones próximas con parlamentarios.

• Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos.

c. Otros asuntos.

• Revista Coyuntura Global. Invitación a escribir en la tercera edición.

• Designación de presidentes de grupos de amistad.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 29 de marzo, al término de la del pleno, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que agrega la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo;

b) Por el que se reforman los artículos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 149 Ter del Código Penal Federal;

c) Que reforma los artículos 79 de la Ley General de Salud y 6o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

d) Que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y

e) Que reforma la fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión con el director general del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, licenciado Carlos Flores Rico, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Programa

9:00-9:10 horas. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

9:10-9:20 horas. Presentación de cada uno de los integrantes de la comisión.

9:20-10:00 horas. Palabras por parte del licenciado Carlos Flores Rico, director general del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

10:00-10:30 horas. Preguntas y respuestas.

10:30. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión Diálogos sobre la relación bilateral México-Unión Europea, que con embajadores de los Estados miembros de la comunidad política se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Llegada del embajador de la Unión Europea y sus similares de países miembros de esa comunidad al salón C del edificio G.

2. Palabras de bienvenida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presentación de los integrantes del mismo órgano legislativo, así como de los diputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y presidentes de comisiones invitadas.

3. Palabras del excelentísimo embajador de la Unión Europea en México, señor Andrew Standley.

4. Intercambio de opiniones entre los embajadores de la Unión Europea, integrantes de la comisión, diputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y presidentes de comisiones invitadas.

5. Los temas de la relación bilateral:

1. Comercio

2. Cooperación

3. Diálogo Político

Tema 4. Estado de las negociaciones e implicaciones de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

6. Conclusiones.

7. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de trabajo y análisis que respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2014 se sostendrá con la Auditoría Superior de la Federación, comisiones de esta soberanía y la Unidad de Evaluación y Control el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Temas

1. Análisis de funciones de gobierno, y hacienda y crédito público.

2. Análisis de gasto federalizado.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Entrega de los documentos que se han enviado y recibido en la Presidencia de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 10 proyectos de opinión de impacto presupuestario sobre diversas iniciativas turnadas a la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación del programa de actividades para el periodo marzo-agosto de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, correspondiente a la siguiente iniciativa:

a. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte, a cargo del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

3. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del informe de labores de la comisión, por el periodo 14 de octubre de 2015-29 de febrero de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que, de ser viable en términos presupuestarios y de beneficio social, continúe a la brevedad posible, con la prestación del servicio gratuito de internet para la población en general de esa entidad federativa.

5. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la Comisión de Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Población

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y. en su caso. aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Lectura y aprobación del informe semestral.

6. Lectura y aprobación de proyecto de dictamen.

7. Asuntos generales.

8 Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Revisión de los anteproyectos del dictamen por discutirse en la reunión ordinaria programada, tentativamente, para el martes 5 de abril.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 31 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo hasta el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, Martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, Martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

De la diputada María Luisa Beltrán Reyes

A la exposición fotográfica Colima, cuatro elementos, catorce años frente al volcán, de Sergio Tapiro Velasco, ganador del tercer lugar de World Press Photo 2016, que se inaugurará el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, y se mantendrá hasta el viernes 1 de abril, en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente

Diputada María Luisa Beltrán Reyes

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Al foro Retos y oportunidades del sector hídrico en México, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A segundo piso.

Programa

16:00-16:15 horas. Registro de participantes

16:15-16:25 horas. Bienvenida por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz

Ingeniero José Luis Luege Tamargo

Exposición de motivos por el diputado Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Intervención del diputado César Octavio Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (por confirmar).

Inauguración de los trabajos por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva (por confirmar).

16:25-16:55 horas. Primera conferencia magistral, por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, AC.

16:55-17:25 horas. Segunda conferencia magistral.

Ingeniero José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, AC.

Moderadora: diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático (por confirmar).

17:25-17:55 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

17:55-18:05 horas. Conclusiones del evento, por diputado integrante de la Comisión de Cambio Climático.

Clausura por diputado integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Atentamente

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al Foro de análisis de las Reglas de Bangkok, que en el marco del Día Internacional de la Mujer y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará el miércoles 30 de marzo, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Consejo Editorial

A la presentación de libro Revisión de taller e inauguración de la exposición pictórica y escultórica del mismo nombre, de Amador Montes, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A (lado sur) y en el pasillo del edificio H.

Programa

10:00 horas. Bienvenida, por el maestro de ceremonias.

• Presentación de la mesa.

– Doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial.

– Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

– Maestro Amador Montes, artista plástico.

• Comentarios sobre el libro.

10:10 horas. Licenciada Irene Peral Vázquez

10:16 horas. Maestro Amador Montes

10:22 horas. Doctor César Camacho Quiroz

10:30 horas. Cierre de la presentación e invitación a la inauguración.

10:40 horas. Inauguración de la exposición.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

– Diputado Santiago Taboada Cortina.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco.

– Doctor César Camacho Quiroz.

– Maestro Amador Montes.

10:45 horas. Refrigerio

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la exposición fotográfica interactiva Mapping Science, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General