En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones



Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 15 de marzo de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos cincuenta y seis diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y dos minutos del martes quince de marzo de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos las diputadas y los diputados Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, quien solicita a la Presidencia un minuto de silencio en memoria de la senadora Mónica Arriola Gordillo; Enrique Pérez Rodríguez, del Partido de Acción Nacional; y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena. El Presidente hace aclaraciones.

La Mesa Directiva lamenta el sensible deceso de la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien fue diputada federal a la Sexagésima Legislatura; diputada local a la Quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Senadora de la República a la Sexagésima Segunda y Sexagésima Tercera Legislaturas, y a solicitud del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el presidente invita a la asamblea ponerse a pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, oficio por el que se comunica la modificación de turnos de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto

- Por el que se reforma el artículo cuarenta y uno de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Kathia María Bolio Pineda, del Partido Acción Nacional, el primero de marzo de dos mil dieciséis. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo ciento veintisiete de la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano el veinticinco de febrero de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

Actualícense los registros parlamentarios.

b) De los diputados:

- Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita se retire de los registros de la Comisión de Reforma Agraria, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento ochenta y tres, y ciento ochenta y cuatro de la Ley Agraria, presentada el ocho de octubre de dos mil quince.

- Eduardo Francisco Zenteno Núñez, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita se retire de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el cinco de noviembre de dos mil quince.

- Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita se retire de los registros de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Derechos Humanos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, y de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada el once de noviembre de dos mil quince.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

- Por la que se exhorta a esa dependencia a tomar las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada de salmón transgénico a nuestro país. Se remite a la Comisión de Pesca, para su conocimiento.

- Por la que se exhorta a esa dependencia a realizar una campaña de concientización, a nivel nacional, sobre los riesgos de realizarse tatuaje, un micro-pigmentación o una perforación en establecimientos clandestinos y sin las medidas de salubridad necesarias. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por la que se exhorta a esa dependencia a implementar campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y, en general, al medio ambiente provocadas por el uso irracional de automóviles; desincentivando el uso de automotores e impulsando la movilidad y activación física de la sociedad. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por la que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas, en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo se separe, se conozca y se desahoguen pruebas de manera individual. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su atención.

- Para que se atienda de forma oportuna, eficaz y con total transparencia, el proceso de donación de todos los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, y revise la pertinencia y vialidad para que se vea favorecido el municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que remita un informe sobre las zonas arqueológicas que tienen plan de manejo y su estado actual, e informe sobre las que no cuentan con dicho plan; coadyuve con los responsables del manejo y operación de las zonas arqueológicas para que en un plazo no mayor de trescientos sesenta y cinco días, tengan el documento concluido, aprobado y en ejecución; así como realizar inspección y vigilancia en las zonas arqueológicas para revisar que se cumpla lo establecido en los planes de manejo y en los programas operativos anuales. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables del asesinato de Gisela Raquel Mota Campo, presidenta municipal de Temixco, Morelos. Se remite al promovente.

- Por el que se solicita a esa Secretaría exhiba la manifestación de impacto ambiental presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, así como rendir un informe de los términos y condicionantes de la autorización del proyecto citado en relación con la prohibición en materia de mangle prevista en el artículo sesenta Ter de la Ley General de Vida Silvestre. Se remite al promovente.

d) Del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de realizar inspecciones y visitas continúas en los albergues e instituciones público y privadas dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

e) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria de las Unidades Responsables, sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio dos mil quince. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

f) De la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido de Acción Nacional, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquese.

g) Del diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en la tercera circunscripción, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

h) De la Junta de Coordinación Política, por la que se informa la designación de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que se desempeñarán como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. De enterado. Comuníquese.

i) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativas con proyecto de decreto presentadas por las senadoras:

- Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Partido del Trabajo, por el que se reforma el artículo dieciocho-A de la Ley Federal de Derechos, y el artículo diecinueve de la Ley de Migración. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Asuntos Migratorios para dictamen.

- Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, por el que se reforman los artículos setenta y cuatro, y ciento ochenta de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y los diputados:

• Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y suscrita por el diputado César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y uno, y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Miguel Ángel Salim Alle, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos treinta y uno de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y veintidós del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibe del diputado Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos: quinto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y ciento treinta, y ciento setenta de la Ley General de Víctimas. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos diecisiete, y veinte de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo sesenta Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, que reforma los artículos octavo, y doce de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

A las doce horas con cuarenta y siete minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados.

• Carlos Barragán Amador, del Partido Revolucionario Institucional, para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “José Vasconcelos Calderón”. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Jesús Antonio López Rodríguez, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma el artículo cuatrocientos veinte del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática:

• Por el que se declara el veintisiete de enero como el “Día Nacional del Defensor Ambiental”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Continúan haciendo uso de la palabra las siguientes diputadas y diputados para presentar iniciativas con proyecto de decreto:

• José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos séptimo de la Ley General de Educación, y ciento ochenta y cuatro Bis de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud para dictamen.

• Sharon María Teresa Cuenca Ayala, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cincuenta y seis de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, que reforma los artículos sesenta y ocho, sesenta y nueve, setenta, y setenta y uno de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos sesenta y cinco, y sesenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto la Comisión de Salud:

a) Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo ciento setenta y siete de la Ley General de Salud.

b) Por el que reforma el artículo treinta y dos de la Ley General de Salud.

c) Por el que se adiciona el artículo cincuenta y tres Bis a la Ley General de Salud.

d) Por el que se reforma la fracción segunda Bis del artículo sesenta y cuatro de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche.

e) Por el que por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo setenta de la Ley General de Salud.

f) Por el que se reforma la fracción octava del artículo ciento treinta y cuatro de la Ley General de Salud

g) Por el que por el que se reforma la fracción tercera del artículo ciento doce de la Ley General de Salud.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Salud:

a) Por el que se adiciona una fracción sexta al artículo sesenta y uno de la Ley General de Salud.

b) Por el que se reforma el artículo doscientos sesenta y ocho Bis-Uno de la Ley General de Salud.

Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, para fundamentar ambos dictámenes en una sola intervención, en nombre de la comisión.

Presidencia de la diputada
Daniela de los Santos Torres

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y el diputado: Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social; Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza; Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano; Mariana Trejo Flores, de Morena; José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Araceli Madrigal Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Román Francisco Cortés Lugo, del Partido de Acción Nacional; y Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional. Se someten a discusión en lo general y en lo particular e interviene en pro el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Partido Revolucionario Institucional.

a) Sin más oradores registrados en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintiséis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción sexta al artículo sesenta y uno de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) Sin más oradores registrados en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veinticinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo doscientos sesenta y ocho Bis-Uno de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social. Se concede el uso de la palabra a la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano; Renato Josafat Molina Arias, de Morena; Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde Ecologista de México; Héctor Javier García Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Fernando Antero Valle, del Partido de Acción Nacional; y Alma Lilia Luna Munguía, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Sin más oradores registrados en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos ocho votos, se aprueba en el general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, relativas a cambios de integrantes de comisiones ordinarias. De enterado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución. Para presentarlas se concede el uso de la palabra a los diputados:

• Salomón Fernando Rosales Reyes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, implemente campañas en las entidades federativas para la detección temprana del cáncer de ovario. En votación económica se considera de urgente resolución, de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

• Armando Alejandro Rivera Castillejos, y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se concluya la obra de ampliación de Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende, ubicada en la carretera federal cincuenta y siete, Querétaro-San Luis Potosí. En votación económica se considera de urgente resolución. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de orden los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y Federico Döring Casar, del Partido de Acción Nacional. En votación nominal por ciento sesenta votos a favor y ciento setenta y nueve en contra, no se aprueba el punto de acuerdo, en consecuencia se desecha.

• Desde sus respectivas curules realizan moción de orden los diputados Jorge Triana Tena, del Partido de Acción Nacional, en dos ocasiones; Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena; Federico Döring Casar, del Partido de Acción Nacional; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Sergio René Cancino Barffuson, de Morena; Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Héctor Peralta Grappin, del Partido de la Revolución Democrática; Daniel Adrián Sosa Carpio, de Movimiento Ciudadano; y Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, del Partido de Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Sasil Dora Luz de León Villard, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo veintiocho Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Laura Valeria Guzmán Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sesenta y cuatro, y sesenta y cuatro Bis Uno, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta, setenta y siete, y setenta y ocho de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• María Guadalupe Oyervides Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que exhorta a la Secretaría de Salud, para que fortalezca las acciones de almacenamiento y administración de la reserva estratégica nacional de antivirales, promoviendo la vigilancia epidemiológica, promoción y prevención de la salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Adriana Elizarraraz Sandoval, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a fin de implementar acciones de coordinación entre la federación, los estados y los municipios, que permitan reforzar y garantizar la seguridad pública en el servicio público de transporte ferroviario del país. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que genere una variable que aporte datos a nivel nacional y estatal sobre la desaparición de niñas, niños y adolescentes y de los feminicidios en el país, a fin de diseñar políticas que atiendan dicha problemática. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Mariana Trejo Flores y Alfredo Basurto Román, de Morena, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Zacatecas, a detener la persecución en contra de los propietarios de vehículos automotores de procedencia extranjera en la entidad. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que realice las acciones necesarias, a fin de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores despedidos por la empresa Cotemar en Ciudad del Carmen, Campeche. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que defina un modelo educativo flexible y acorde a las necesidades de la educación básica, media superior y la normal, para el próximo ciclo escolar dos mil dieciséis–dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos Locales, para que efectúen los ajustes necesarios a sus Códigos Civiles o Familiares, con la finalidad de que deroguen y reformen aquellas disposiciones que permiten a los menores de edad contraer matrimonio. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

• Eloisa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública y al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para que apoyen a los municipios de Tecomán y Manzanillo, del estado de Colima, a combatir la creciente ola de violencia. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Puebla, para que implemente acciones para la prevención y sanción de los feminicidios cometidos en esa entidad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que emita la declaratoria de emergencia y se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para dar atención a diversos municipios del estado de Veracruz, afectados por el fenómeno meteorológico los días nueve y diez de marzo de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de proporcionar seguridad a los habitantes del estado de Morelos y a sus alcaldes. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a considerar la aplicación del método sistémico en la orientación educativa que se desarrolla a nivel de secundaria, e incluir el perfil de psicoorientadores, para que atiendan esta función. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados, para que a través de las autoridades correspondientes, se implementen sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a reforzar sus programas de becas y demás apoyos económicos, así como mejorar su difusión y otorgamiento preferencial a los estudiantes con discapacidad. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Exaltación González Ceceña, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que difunda a través del sitio de internet “transparencia presupuestaria” la información relativa al gasto público destinado desde el dos mil uno a la fecha, para los programas cuyo objetivo ha sido introducir tecnologías de la información como herramientas de la educación básica. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ajuste su gasto en el rubro de comunicación social y se abstenga de realizar recortes a los rubros de investigación, ciencia, tecnología y pueblos indígenas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a redoblar esfuerzos en materia de difusión sobre las implicaciones de la muerte cerebral y la importancia de la donación de órganos, y a su vez, simplificar los trámites que éste conlleva. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que promueva una campaña nacional de educación, concientización y prevención del Cáncer de Ovario. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Alfredo Anaya Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno de Michoacán, a reforzar las acciones para prevenir, atender y controlar el virus de influenza en la entidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que acuerden, instrumenten y emprendan una campaña de difusión, a fin de dar a conocer el novecientos once como nuevo número armonizado a nivel nacional de los Servicios de Emergencia. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que difunda información relativa a la operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, respecto al número de escuelas públicas beneficiadas, cumplimiento de metas y objetivos, e información relativa a la eficiencia, impacto y calidad del programa. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Auditoría Superior de la Federación, y al Gobierno del estado de Morelos, para que vigilen la recaudación, manejo, custodia y administración de los recursos públicos provenientes de las diferentes fuentes de presupuesto e ingresos federales y estatales, a fin de elaborar un plan de rescate económico de la entidad. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que difunda e implemente mecanismos que mejoren la identificación de proyectos relativos a impulsar el desarrollo de las asociaciones público-privadas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alfredo Anaya Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a llevar a las acciones necesarias para inscribir al mayor número posible de agricultores del estado de Michoacán, en el Programa Especial para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de uso Agrícola. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Ricardo Del Rivero Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que implemente acciones y políticas públicas tendientes a abatir el rezago de vivienda en el estado de Durango. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que esta soberanía condena el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres Flores y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el gobierno de Honduras asegure el cumplimiento y eficacia de las medidas cautelares otorgadas a Gustavo Soto Castro, a fin de garantizar su plena integridad y pronto retorno al país. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, por el que se exhorta al jefe del gobierno de la Ciudad de México, a fin de derogar el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, por contravenir el artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos Locales, a fin de expedir la legislación que regule la maternidad subrogada y la gestación subrogada, asegurando el interés superior de la niñez y la protección de los derechos humanos de las madres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que vigile el adecuado cumplimiento de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Ramón Bañales Arambula y suscrito por diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las autoridades correspondientes se difunda el monto de la compensación y apoyos para las cosechas de maíz, correspondientes al ciclo agrícola primavera-verano dos mil quince. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Sergio Emilio Gómez Olivier, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que revisen, analicen y, en su caso, regularicen la situación laboral de los trabajadores eventuales de ese Instituto. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por el que se exhorta al jefe del gobierno de la Ciudad de México, a no alterar el valor cultural y emblemático del Paseo de la Reforma, con la construcción de la línea siete del Metrobús. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Lillian Zepahua García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, y al Gobierno del estado de Veracruz, a que realicen las acciones de coordinación tendientes a activar la declaratoria de emergencia y con ello, se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para los municipios afectados en esa entidad, a consecuencia de la surada. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Pesca, se elaboren estrategias para ordenar el sector pesquero a nivel nacional, mejorando el diseño del Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, con base en las observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• Miguel Alva y Alva, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que atienda y difunda los medios por los que dé respuesta a las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación emitidas en su Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de agilizar las investigaciones de los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, y se apliquen las sanciones correspondientes. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Exaltación González Ceceña, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la libertad de expresión y dar cumplimiento a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, Jesús Serrano Lora y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al Congreso del estado de Veracruz, a que revoque la concesión otorgada para el servicio de agua y saneamiento de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, asimismo se exhorta al gobierno y a los presidentes municipales de ese estado, a fin de garantizar la fuente de trabajo, el respeto a los derechos laborales adquiridos y reconocimiento del sindicato representante de los trabajadores del sistema de agua y saneamiento. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se dé continuidad a los programas de certificación de cuerpos de agua en las áreas de cosechas de moluscos bivalvos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, para que en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, se maximice la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, así como la mayor apertura en los procedimientos de participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 20 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1509.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

2. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 132 y 170 de la Ley Federal de Trabajo.

Presentada por la diputada Ximena Tamariz García, PAN.

Expediente 1510.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, PVEM.

Expediente 1513.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1515.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

5. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza.

Expediente 1516.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

6. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por las diputadas Arlette Ivette Muñoz Cervantes y Gretel Culin Jaime, PAN.

Expediente 1519.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

7. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados del Nivel Técnico Superior y de Educación Superior y se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI.

Expediente 1536.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

8. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI.

Expediente 1537.

LXIII Legislatura.

Cuarta

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el 15 de marzo del año en curso, y en atención de las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales y suscrita por la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1266.

Cuarta sección.

2. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1271.

Segunda sección.

3. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1274

Tercera sección.

4. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1276.

Quinta sección.

5. Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia, con opinión de las Comisiones de Economía, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, y suscrita por las diputadas Norma Rocío Nahle García y Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena, el 7 de enero de 2016.

Expediente 1324.

Cuarta sección.

6. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Presentada por los diputados Claudia Sánchez Juárez y Román Francisco Cortés Lugo, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1349.

Quinta sección.

7. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 134 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1354.

Tercera sección.

8. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 5o. y 10 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1358.

Séptima sección.

9. Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1366.

Primera sección.

10. Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 de la Ley General de Salud y 250 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1374.

Segunda sección.

11. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 212 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1388.

Sexta sección.

12. Comisiones Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley General de Salud y 6o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de profesionalización del personal de enfermería, de trabajo social y de terapia física y rehabilitación.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1389.

Séptima sección.

13. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI, 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1391.

Segunda sección.

14. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Flor Estela Rentería Medina, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1393.

Cuarta sección.

15. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Asistencia Social.

Presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1409.

Sexta sección.

16. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1418.

Primera sección.

17. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, Nueva Alianza, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1269.

Quinta sección.

18. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII Bis al artículo 10 de la Ley de la Policía Federal, para establecer una cuota de género y un mínimo de experiencia entre los mandos superiores en jefe de dicha institución.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1351.

Séptima sección.

19. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1416.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el 15 de marzo del año en curso, y en atención a la solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, acordó de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Puntos Constitucionales con opinión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, PRI, el 4 de noviembre de 2015.

Expediente 775.

Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo al artículo 16 y el artículo décimo primero transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Presentada por el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, Morena, el 19 de noviembre de 2015.

Expediente 985.

Primera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para establecer como obligatoria y a cargo del Estado la educación inicial).

Presentada por el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 19 de noviembre de 2015.

Expediente 987.

Tercera sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI, el 24 de noviembre de 2015.

Expediente 1006.

Quinta sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de consulta popular)

Presentada por el diputado Cuitláhuac García Jiménez, y suscrita por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, el 24 de noviembre de 2015.

Expediente 1009.

Primera sección.

6. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para establecer el principio de paridad de género en la designación de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación).

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, y suscrita por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 24 de noviembre de 2015.

Expediente 1010.

Segunda sección.

7. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Santana Alfaro, PRD, y suscrita por Diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 24 de noviembre de 2015.

Expediente 1016.

Primera sección.

8. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Tello López, Morena, el 24 de noviembre de 2015.

Expediente 1018.

Tercera sección.

9. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un décimo cuarto párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de desplazamiento interno forzado).

Presentada por el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 1 de diciembre de 2015.

Expediente 1097.

Tercera sección.

10. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones I al artículo 76 y X al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, y suscrita por Diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 1 de diciembre de 2015.

Expediente 1100.

Sexta sección.

11. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD, el 1 de diciembre de 2015.

Expediente 1138.

Segunda sección.

12. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 3 de diciembre de 2015.

Expediente 1142.

Sexta sección.

13. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para establecer el principio que el Ejecutivo envíe su informe vía documento electrónico).

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano, el 3 de diciembre de 2015.

Expediente 1153.

Tercera sección.

14. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, y suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el 3 de diciembre de 2015.

Expediente 1160.

Tercera sección.

15. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Presentada por el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, el 3 de diciembre de 2015.

Expediente 1164.

Séptima sección.

16. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de designación de ministros).

Presentada por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, PRD, el 3 de diciembre de 2015.

Expediente 1151.

Primera sección.

17. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN, el 8 de diciembre de 2015.

Expediente 1215.

Primera sección.

18. Puntos Constitucionales, con opinión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 232 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Manuel de Jesús Espino, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1267.

Séptima sección.

19. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1278.

Primera sección.

20. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Evelio Plata Inzunza, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1304.

Segunda sección.

21. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo 5 del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1305.

Tercera sección.

22. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Federico Döring Casar, PAN, el 7 de enero de 2016.

Expediente 1323.

Primera sección.

23. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1327.

Cuarta sección.

24. Puntos Constitucionales, con opinión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Jisela Paes Martínez, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1331.

Primera sección.

25. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de consulta popular).

Presentada por el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1335.

Quinta sección.

26. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Eloísa Chavarrías Barajas, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1340.

Tercera sección.

27. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso D al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Política de Seguridad).

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1386.

Cuarta sección.

28. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Antonio Salas Valencia, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1343.

Sexta sección.

29. Puntos Constitucionales, con opinión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3o. y 133 de Ley Federal del Trabajo.

Presentada por los diputados Jorge Álvarez Máynez y Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1365.

Séptima sección.

30. Puntos Constitucionales, con opinión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1372.

Séptima sección.

31. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1378.

Sexta sección.

32. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ana María Boone Godoy, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1394.

Quinta sección.

33. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 50 y reforma el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (a fin de establecer la gestión social como una de las funciones de los legisladores federales).

Presentada por el diputado Otniel García Navarro, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1401.

Quinta sección.

34. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para crear la pensión universal para las personas con discapacidad).

Presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1415.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 16 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos legislativos.

7. Asuntos generales:

• Participación de la Confederación de Porcicultores Mexicanos;

• Intervención de integrantes de la comisión; e

• Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Economía

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 16 de marzo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas turnadas a la comisión:

a) Que reforma el artículo 34 de la Ley General de Protección Civil. Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano);

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Protección Civil, y Federal de Telecomunicaciones. Diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (Partido Revolucionario Institucional); y

c) Que reforma y adiciona diversa disposiciones de las Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y General de Protección Civil. Diputado Bernardino Antelo Esper (Partido de la Revolución Democrática).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

a) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por la Secretaría de Gobernación un grupo de trabajo interinstitucional que establezca medidas para contribuir a la disminución de accidentes en las zonas urbanas por donde cruzan vías férreas; y

b) Por el que se exhorta a los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y federal a establecer en el marco del Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 jornadas preventivas de información, promoción y verificación de las acciones en materia de protección civil.

7. Asuntos generales:

a) Acuerdo sobre el envío previo a los integrantes de la documentación de las sesiones ordinarias y las extraordinarias por vía electrónica a los correos acreditados ante la secretaría técnica.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 15 proyectos de opinión de impacto presupuestario sobre diversas iniciativas turnadas a la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la comisión sobre el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de primer informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

Del Consejo Editorial

A la cuarta sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Informe trimestral de actividades, de conformidad con el artículo 18, inciso h), de los criterios y las políticas editoriales de la LXIII Legislatura;

• Solicitudes de publicación y reedición de obras presentadas ante el consejo; y

• Publicación de diversas propuestas editoriales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país:

• Ingeniero Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, AC.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el jueves 25 de febrero de 2016.

4. Dictámenes sujetos a discusión y. votación:

a. De la Comisión de Cambio Climático, por el que aprueba la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a considerar el cambio climático una amenaza real a la seguridad nacional e implantar acciones para reducir su efecto en la población, propuesta por el diputado Javier Herrera Borunda (63010).

b. De la Comisión de Cambio Climático, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, propuesta por la diputada Mirza Flores Gómez (63007).

5. Aprobación del primer informe semestral de la comisión.

6. Exposición de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Cambio Climático, turnada a la comisión, a cargo del diputado Sergio Emilio Gómez Olivier.

7. Exposición del doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 16 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 183 y 184 de la Ley Agraria. Proponente: Diputado Moisés Guerra Mota (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano)

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 117 y 119 de la Ley Agraria. Proponente: Diputado Gonzalo Guízar Valladares (Grupo Parlamentario del PES).

• Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 18 de la Ley Agraria. Proponente: Diputada María Orantes López (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: Diputado Óscar García Barrón (Grupo Parlamentario del PRI).

5. Presentación del primer informe semestral de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la siguiente iniciativa:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 19 de la Ley General de Turismo. Expediente 1088.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo comprendido del 20 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

6. Presentación de asuntos turnados a la comisión pendientes de dictaminar, así como el estado de los mismos.

7. Presentación del programa y proceso de exposiciones turísticas, por los estados de la República Mexicana.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 16 de marzo, a las 18:00 horas, en el mezanine del lado sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Acuerdo para ratificar o modificar el calendario de visitas a puertos y proponer fechas.

5. Asuntos generales

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

De la Comisión de De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de marzo a las 9:00 horas, en el mezanine lado sur del edificio A.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las siguientes reuniones:

A. Primera reunión ordinaria.
B. Segunda reunión de ordinaria.
C. Tercera reunión ordinaria en conferencia con el Senado de la República.
D. Primera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Bis y reforma el artículo 215 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

6. Revisión de los asuntos turnados a la comisión.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa anual de trabajo de la comisión, correspondiente al periodo octubre de 2015-agosto de 2016.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo septiembre de 2015-febrero de 2016.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2015-febrero de 2016.

6. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al Senado de la República, para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno de Aguascalientes para que concluya la construcción del libramiento carretero poniente de la Ciudad de Aguascalientes, presentada por el diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Petróleos Mexicanos, se reanuden los trabajos y se termine la obra del Puente de la Unidad, en el municipio de Ciudad del Carmen, en Campeche, presentada por la diputada Nelly del Carmen Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Oaxaca a efecto de que se coordinen y ejerzan oportunamente los recursos asignados para la conservación de Infraestructura carretera, y solucionar el deterioro de la misma en Oaxaca, presentado por la diputada Edith Yolanda López Velasco del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional y el Diputado Sergio López Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a próxima reunión.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión.

5. Presentación del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República, a cargo del doctor Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias.

6. Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales:

a) Reconocimiento, por la Comisión de Ciencia y Tecnología, a Carlos Antonio Santamaría Díaz, alumno graduado del Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Química de la UNAM.

b) Invitación al primer Foro nacional de la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral, realizado por la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos.

c) Invitación a la inauguración de la exposición Mapping science el 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E de la honorable Cámara de Diputados.

d) Invitación a la inauguración de la actividad La ciencia al alcance de tus manos.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de trabajo y análisis que respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2014 se sostendrá con la Auditoría Superior de la Federación, comisiones de esta soberanía y la Unidad de Evaluación y Control el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Temas

1. Análisis de funciones de gobierno, y hacienda y crédito público.

2. Análisis de gasto federalizado.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo hasta el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, Martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, Martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la Semana Cultural de China, que permanecerá hasta el jueves 17 de marzo, en el vestíbulo principal, ala sur, del edificio A.

Un encuentro con la ruta de la seda

Programa de actividades

Miércoles 16

Lugar: Auditorio del edificio A

11:00-12:00 horas. Ponencia del excelentísimo señor Qiu Xiaoqi e interacción con el público.

• Ajuste de tiempo-traslado al auditorio

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios

Presentación del segundo catálogo de la exposición-concurso de pintura infantil China en mi imaginación, así como la convocatoria de la tercera edición de 2016.

12:10-12:15 horas. Mensaje del excelentísimo señor Qiu Xiaoqi.

12:15-12:20 horas. Mensaje de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda (por definir).

12:20-12:25 horas. Presentación del segundo catálogo.

12:25-12:30 horas. Convocatoria de la tercera edición.

12:30-12:50 horas. Presentación artística simplificada del grupo Danzhai.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al foro Comunidades afrodescendientes en México, que se llevará a cabo el jueves 17 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

Registro: 8:30 horas.

Se entregará constancia de asistencia.

Participantes

Diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Maestra Julia Marcela Suárez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Doctor José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.

Maestro Hugo Aguilar Ortiz, subsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca y exconsultor de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas.

Juventud Afroamericana, AC. Acapulco, Guerrero.

Diputado Jorge Álvarez López, secretario de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Derechos Humanos.

Moderadora: Diputada Karina Sánchez Ruiz, secretaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Derechos Humanos.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al Foro de análisis de las Reglas de Bangkok, que en el marco del Día Internacional de la Mujer y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará el miércoles 30 de marzo, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Consejo Editorial

A la presentación de libro Revisión de taller e inauguración de la exposición pictórica y escultórica del mismo nombre, de Amador Montes, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A (lado sur) y en el pasillo del edificio H.

Programa

10:00 horas. Bienvenida, por el maestro de ceremonias.

• Presentación de la mesa.

– Doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial.

– Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

– Maestro Amador Montes, artista plástico.

• Comentarios sobre el libro.

10:10 horas. Licenciada Irene Peral Vázquez

10:16 horas. Maestro Amador Montes

10:22 horas. Doctor César Camacho Quiroz

10:30 horas. Cierre de la presentación e invitación a la inauguración.

10:40 horas. Inauguración de la exposición.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

– Diputado Santiago Taboada Cortina.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco.

– Doctor César Camacho Quiroz.

– Maestro Amador Montes.

10:45 horas. Refrigerio

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General