Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Karen Orney Ramírez Peralta, Sergio López Sánchez, Araceli Damián González, Mariano Lara Salazar, Verónica Delgadillo García, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, María del Rocío Rebollo Mendoza, Evelio Plata Inzunza y Delia Guerrero Coronado, sobre retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo del 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara De Diputados

Presente

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, le solicito a usted sea retirado el registro de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular.

Atentamente

Diputada Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El suscrito, Sergio López Sánchez, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente se sirva de instruir, a quien corresponda, que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona los artículos 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que presenté el 6 de octubre de 2015 y que fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Sin más, por el momento quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la siguiente iniciativa presentada el pasado 8 de octubre de 2015 y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado Mariano Lara Salazar, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, me dirijo respetuosamente a usted, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitar a esa Mesa Directiva sea retirada la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Penal Federal y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados la cual presenté el 1 de diciembre de 2015, y que fue turnada a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.

Sin más por el momento y en espera de verme favorecido con mi solicitud, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Mariano Lara Salazar (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente, me permito informarle que el día 1 de diciembre de 2015 presenté iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía e Igualdad de Género.

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con finalidad de dotar con mayores elementos a la mencionada iniciativa, solicito de la manera más atenta sea retirada.

Sin otro asunto en lo particular, agradezco su amable atención.

Atentamente

Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)


Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito respetuosamente el retiro de la iniciativa con Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Propiedad Industrial; inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la sesión correspondiente al 1 de diciembre de 2015.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano las atenciones prestadas a la presente solicitud, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 8 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados

Presente

Por este conducto, en mi calidad de provomente le solicito, de la manera más atenta, sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I y se derogan la II y III, así como la última del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, lo anterior a efectos de realizar algunas modificación a la iniciativa en comento.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 8 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, y en mi calidad de promovente, le solicito de la manera más atenta sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5-A de la Ley del Seguro Social, lo anterior a efectos de realizar algunas modificación a la iniciativa en comento.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputado Evelio Plata Insunza (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 8 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, y en mi calidad de promovente le solicito de la manera más atenta que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 64, fracción II, y 130 de la Ley del Seguro Social, a efecto de realizar algunas modificaciones a la iniciativa en comento.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputada Delia Guerrero Coronado (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita llevar a cabo acciones para implantar el tamiz neonatal ampliado en toda la red de salud del país

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-4-266 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/554/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita llevar a cabo las acciones necesarias para implantar el tamiz neonatal ampliado en toda la red de salud del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 4 de marzo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2590/2015, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 15 de diciembre de 2015, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que lleve a cabo las acciones necesarias para implementar el tamiz neonatal ampliado en toda la red de salud del país.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-1054-2016 y anexo, suscrito por la doctora Georgina Rodríguez Elizondo, asesora de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación


México, Ciudad de México, a 1 de marzo de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/246/20 16, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Salud a que lleve a cabo las acciones necesarias para implementar el tamiz neonatal ampliado en toda la red de salud en el país.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Georgina Rodríguez Elizondo (rúbrica)

Asesora de la Coordinación de Asesores


México, DF, a 8 de enero de 2016.

Doctor Pablo Kuri Morales

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/2590/15, de fecha 17 de diciembre de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 15 de diciembre de 2015, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud a que lleve a cabo las acciones necesarias para implementar el Tamiz Neonatal Ampliado en toda la red de salud del país.

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de esa Subsecretaría respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un término de 10 días.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación


Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que lleve a cabo las acciones necesarias para implementar el Tamiz Neonatal Ampliado en toda la red de salud en el país.

Comentarios

En la norma oficial mexicana NOM-034-SSA2-2013, para la prevención y control de defectos al nacimiento, publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 24 de junio de 2014, establece en el numeral 717 la obligatoriedad del tamiz neonatal que a su vez en el numeral 3.73 se define como:

3.73 Tamiz neonatal ampliado a los exámenes de laboratorio cuantitativos que puedan ser realizadas a la, o al recién nacido en busca de errores congénitos del metabolismo antes de que causen daño y que contemplar los siguientes grupos de enfermedades: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, trastornos de los aminoácidos aromáticos, trastornos de los aminoácidos de cadena ramificada y del metabolismo de los ácidos grasos, galactosemia, fiebres quística, inmunodeficiencia combinada, hemoglobinopatías y otras si representan un problema de salud pública.

Derivado de lo anterior, se debe precisar que con la realización del Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado (TMNA), no se previenen enfermedades graves, irreversibles y en ocasiones mortales, como se señala en el punto número 2 del planteamiento presentado, sólo se detectan oportunamente, con la finalidad de otorgar el tratamiento que aminore los daños causados por estas enfermedades.

Este Centro Nacional, es el responsable de establecer los procedimientos administrativos, metodológicos y operativos para la adquisición y distribución de insumos del tamiz neonatal reactivos, papel filtro y pruebas confirmadas y de seguimiento). Sin embargo, para que tano esta norma oficial mexicana, como el artículo 61 de la Ley General de Salud, sean puestos en marcha es necesario realizar las siguientes consideraciones:

1. Adecuar la infraestructura actual de los laboratorios de tamiz neonatal, ya que actualmente no se cuenta con espacios suficientes para la realización de las pruebas.

2. Garantizar la contratación, permanencia y capacitación del personal de los laboratorios para la realización del análisis, ya que el personal con el que se cuenta en la actualidad es limitado y por tanto insuficiente.

3. Asegurar la existencia de un laboratorio de pruebas confirmativas que realice el análisis para cada uno de los analíticos detectados mediante el TMNA.

4. Garantizar el abasto de fórmulas de inicio, así como los tratamientos para los pacientes detectados, lo cual no depende esta Secretaría, sino de las empresas dueñas de las patentes de estos insumos.

5. Asegurar la contratación, permanencia y capacitación de un equipo multidisciplinario de especialistas para el tratamiento integral de estos pacientes, entre los que se encuentran: neumólogos pediatras, nefrólogos pediatras, gastroenterólogos pediatras, neurólogos pediatras, nutriólogos, trabajadores sociales, genetistas, rehabilitadores físicos, especialistas en lenguaje, etc. Este equipo multidisciplinario solo está disponible en algunas entidades federativas.

Derivado de lo anterior, se estima una inversión anual aproximada de 600 millones de pesos, sólo para la realización de la prueba de detección en tamiz y las pruebas confirmadas para la población responsabilidad de la Secretaría de Salud.

Se debe considerar una inversión equivalente para cubrir el resto de las instituciones (IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex, etcétera,), en virtud de que esta secretaría, tiene a su a cargo aproximadamente 60 por ciento de los nacimientos en el país.

Cabe señalar que en los últimos años. El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha trabajado arduamente para incrementar el número de enfermedades que se pueden detectar en el tamiz neonatal, toda vez que el programa permaneció más de 20 años sólo con la detección de hipotiroidismo congénito. En agosto de 2012 se dio inicio con la realización del tamiz para 4 enfermedades: hipotiroidismo congénito,


México, Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En respuesta a su oficio SPSS-CAS-0296-2016 con fecha del 22 de mayo del 2016, referente al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados, en donde se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que “Lleve a cabo las acciones necesarias para implementar el tamiz neonatal ampliado en toda la red de salud del país”, adjunto los comentarios en formato libre, correspondientes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de acuerdo con la ámbitos de competencia.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a modificar la denominación jurídica del hospital regional de alta espacialidad y, como consecuencia, volverlo organismo público descentralizado de la administración pública federal

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-270 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legis1ativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/553/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia a modificar la denominación jurídica del Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto”, a efecto de convertirlo en un Hospital Regional de Alta Especialidad y, como consecuencia, en un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 3 de marzo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2596/2015, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 15 de diciembre de 2015, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, a modificar la denominación jurídica del Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, a efecto de convertirlo en un hospital regional de alta especialidad y, como consecuencia, en un organismo público descentralizado de la administración pública federal.

Al respecto me permito acompañar oficio CClNSHAE-DGCf-tRAE-DPIS-96-2016, suscrito por el doctor Manuel de la Llata Romero, director general de Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su similar UCVPS/239/2016 de fecha 8 de enero del año en curso, en que solicita opinión de esta Comisión Coordinadora con respecto del hospital central Doctor Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí para desahogar el punto de acuerdo de la honorable Cámara de Diputados, relativo a exhortar al Ejecutivo federal para modificar la denominación jurídica, como “hospital regional de alta especialidad”, organismo descentralizado de la administración pública federal.

Por instrucciones del doctor Guillermo Ruiz Palacios, titular de esta Comisión Coordinadora, al respecto le reitero la opinión vertida en ocasiones anteriores:

Esta Comisión Coordinadora no considera conveniente la conversión a organismo público descentralizado, OPD, federal, ya que la falta de suficiencia presupuestal en el Capítulo 1000, Servicios Personales, de la Secretaría de Salud, impediría la creación del OPD federal.

Actualmente el hospital central “Doctor Ignacio Morones Prieto” recibe subsidios federales que en 2009 ascendieron a 134.9 millones de pesos; en el 2010 a 135.4 millones de pesos y en el 2012 a 156.8 millones de pesos, en 2015, tan sólo en capítulo 1000 ascendió a más de 146.88 millones de pesos, con independencia a los recibidos por otras fuentes de financiamiento como son el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FGC), Seguro Médico Siglo XXI y el Seguro Popular, tanto en gasto de operación, como para proyectos de infraestructura.

Adicionalmente, para complementar los recursos con los que es dotado anualmente el hospital se sugiere incrementar el número de intervenciones acreditadas en el FGC y en convenios específicos para el intercambio de servicios de alta especialidad, con instituciones públicas del sector.

Con anterioridad esta Comisión Coordinadora se ha pronunciado porque este hospital continúe siendo un hospital de carácter estatal, ya que su naturaleza jurídica no impide la buena prestación de servicios de salud a la población y la integración a la red de servicios.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Doctor Manuel de la Llata Romero (rúbrica)

Director general de Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita implantar a escala nacional en las zonas marginadas acciones para el acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-6-0257 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/551/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita implementar a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 3 de marzo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2564/2015, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 15 de diciembre del 2015, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna de cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-0900-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y oficio SIDSS/CAS/0164/2016, suscrito por la actuaria Sandra Orcí Gutiérrez, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/216/2016, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Salud, para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Sin otra particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 8 de enero de 2016.

Doctor Pablo Kuri Morales

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/2564/15, de fecha 17 de diciembre de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 15 de diciembre de 2015, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna de cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de esa subsecretaría respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un término de 10 días.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Ciudad de México, a 11 febrero de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En respuesta a su oficio SPPS-CAS-0387-2016, de fecha 26 de enero del año en curso, en relación al Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento, me permito enviar anexo al presente los comentarios a dicho punto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para .enviarle un cordial saludo.

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General


Comentarios al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que implante a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias de acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y en su caso su posterior tratamiento

Con relación a las consideraciones, el exhorto es precisa en cuanto a aspectos técnicos relativos a epidemiología y fisiopatología del cáncer de mama, con un análisis objetivo y que se sustenta con información oficial, sin embargo las cifras son de 2012 y no reflejan el estado actual del Programa. Para 2015, se realizaron 2 millones 190 mil 299 en las instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud que incluye las acciones coordinadas de las distintas instituciones con mastógrafos en las 32 entidades federativas.

Con relación al punta de acuerdo, es importante mencionar que la Secretaría de Salud en el ámbito de su competencia ha establecido las estrategias para fortalecer la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama a través del Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer, el cual tiene como segundo objetivo: “2. Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de mama y cuello uterino.”

El Programa de Acción de Cáncer de la Mujer está implementado en las 32 entidades federativas, incluyendo zonas marginadas, ya que su alcance es nacional y la planeación, programación y presupuestación se realiza considerando la totalidad del territorio nacional. Las zonas marginadas tienen metas específicas de detección de cáncer de mama y se atienden acorde a la accesibilidad geográfica. Las mujeres de áreas urbanas y rurales marginadas tienen acceso a servicios de mastografía fijos o móviles y se tiene garantizado el seguimiento y confirmación diagnóstica de los casos confirmados y su acceso a tratamiento. Las mujeres que viven en localidades a difícil acceso en las cuales no es posible movilizar unidades con mastógrafo, son tamizadas mediante exploración clínica de mamas en las unidades de salud y mediante las “Caravanas de la Salud”. Las mujeres can hallazgos clínicos son referidas para evaluación diagnóstica con imagen (mastografía a ultrasonido) a los servicios especializadas y en su caso, son referidas a tratamiento. También se ha impulsado en las 32 entidades estrategias para acompañar a las mujeres en el procesa y evitar el abandono por motivos económicas, por lo que hoy se tiene un 92% de seguimiento de mujeres can resultados anormales en la detección.

A pesar de que el Programa asegura la atención de las mujeres en áreas marginadas por su aplicación nacional, dentro de este objetivo se cuenta con la estrategia 2.2. Fomentar acciones de prevención y detección de cáncer del cuello uterino y de mama en grupos en situación de desventaja social, para intensifica acciones en poblaciones que requieren acciones focalizadas, como son:

• La realización de acciones con enfoque intercultural en población indígena.

• Estrategias dirigidas a mujeres con VIH, reclusas, migrantes y de la diversidad sexual.

Por lo anterior, se considera que la Secretaría de Salud federal en conjunto con las instituciones del sistema nacional de salud ha dado cumplimiento a este exhorto de manera anticipada.


Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/311/2016 referente al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el pasado 15 de diciembre de 2015, el cual se detalla a continuación:

Único. La Cámara de diputados exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente a nivel nacional, en las zonas marinadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Al respecto, en el ámbito de competencia de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, se informa lo siguiente:

• A través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, se realizan las siguientes acciones de prevención y promoción de la salud, así como atención médica y odontológica, en el marco del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica:

- Se brindan servicios de primer nivel de atención a nivel nacional, mediante Unidades Médicas Móviles, a los habitantes de las localidades geográficamente dispersas, de alta y muy alta marginación, y localidades sin servicios de salud, ubicadas en municipios de ajo índice de desarrollo humano, en municipios con población predominantemente indígena y o en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los servicios incluyen pláticas dirigidas a la población de la sensibilizarla y capacitarla en la autoexploración de mama, e invitan a las mujeres a realizar su exploración clínica.

- De manera sistemática, a todas las mujeres que asisten a las Unidades Médicas Móviles para realizarse citología vaginal se les realiza exploración clínica de mama y cuando se detecta algún dato de sospecha, se refiere a la paciente a la Uneme Dedicam (Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama) u hospital más cercano.

- El equipo itinerante de la Unidad Médica Móvil gestiona ante unidades médicas que cuentan con mastógrafo, la realización de mastografías a las mujeres mayores a 40 años (ya sea en grupo o individualmente), independientemente de los daros clínicos.

De esta manera, el programa contribuye a cerrar las brechas existentes en materia de promoción a la salud y prevención entre los diferentes grupos sociales y regionales del país, a través del mejoramiento de las condiciones de salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Actuaria Sandra Orcí Gutiérrez (rúbrica)

Coordinadora de Asesores

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

Del gobierno de Jalisco, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los órganos legislativos de las entidades federativas a armonizar en el plazo establecido sus normas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incluyendo en la deliberación parlamentaria a la sociedad civil organizada conforme a las mejores prácticas vigentes

Guadalajara, Jalisco, a 18 de febrero de 2016.

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me es grato saludarle y a su vez informarle que el Congreso de Jalisco, en sesión verificada el día de hoy, fue enterado del oficio número LXI/CPCELR/202/2016, presentado con fecha 17 de febrero del año en curso, de la diputada Rocío Corona Nakamura, mediante el cual informa que este Poder Legislativo de Jalisco ha realizado ya la actualización normativa a su marco jurídico constitucional y legal, conforme a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al cual recayó el siguiente trámite:

Enterado con acuse de recibo y remítase a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Adjunto a la presente copia del oficio antes mencionado.

Sin otro particular, propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Licenciado José de Jesús Reynoso Loza (rúbrica)

Secretario General


Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino

Presidente de la Mesa Directiva

Congreso del Estado de Jalisco

Presente

Relativo al oficio número D.G.P.L. 63-II-3-251, de fecha 14 de enero del año en curso, remitido al Congreso de Jalisco por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Cámara de Diputadlos del Congreso de la Unión y que contiene un exhorto a los órganos legislativos de las entidades federativas a armonizar su legislación con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dentro del plazo establecido e involucrando en la deliberación parlamentaria a la sociedad civil organizada conforme a las mejores prácticas vigentes, se le hace saber:

Primero. Turnado que fue a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos por la Mesa Directiva de este Congreso de Jalisco, se analizó el punto petitorio y se informa que:

El pasado 25 de agosto del año 2015 se aprobó por el pleno del Congreso del Estado, la minuta de decreto número 25437/LX/15, que reforma los artículos 9o., 35. 97, 100 y 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y que fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el pasado 19 de diciembre de 2015.

Asimismo, que el 08 de septiembre de 2015 se aprobó la minuta de decreto número 25456/LXI15, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, ambas reformas en materia de transparencia y acordes a la reforma federal del año 2014, cuyas publicaciones se anexan al presente.

El jueves 22 de octubre de 2015, se aprobó por el pleno del Congreso del estado, la minuta de decreto número 25653/LX/15 que resuelve las observaciones del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco a la minuta de decreto número 25456/LXI2015 mediante el cual se re1forman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco y sus Municipios y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y que fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, el pasado 10 de noviembre de 2015.

Poder Legislativo

Segundo. De lo anterior se desprende que este Poder Legislativo del Estado de Jalisco ha realizado ya la actualización normativa a su marco jurídico constitucional y legal por lo que le solicita de la manera más 81tenta y respetuosa y con fundamento en lo establecido por los artículos 35, 36 y 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco, se haga llegar el presente comunicado por su valioso conducto, a la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos legales conducentes.

Reciba usted un cordial saludo y mis más sinceras consideraciones y respeto.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, a 16 de febrero de 2016.


Diputada María del Rocío Corona Nakamura

Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

(Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Protección Civil de Campeche, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas actualicen sus atlas de riesgos

San Francisco de Campeche, Campeche, a 17 de febrero de 2016.

Diputada Daniela de los Santos Torres

Vicepresidenta de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En respuesta a su atento oficio número D.G.P.P. 63-II-3-472, dirigido al licenciado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche y recepcionado en esta secretaría mediante oficio número DG/CO/639/2016 de la Dirección de Gestión de la Oficina del Gobernador, donde se hace del conocimiento del punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 3 de febrero de 2016, el cual a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades y municipios del país, a mantener actualizados sus atlas de riesgos, asimismo a aquellos estados que DO cuenten con su atlas correspondiente, a que de manera inmediata inicien los trabajos para su elaboración, basados en los estándares y términos definidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Al tenor me permito informarle hacer de su conocimiento la siguiente información:

El estado de Campeche cuenta actualmente con sus atlas de peligros y riesgos naturales, los cuales fueron realizados en los años 2011 y 2013, respectivamente. Estos atlas fueron elaborados mediante el financiamiento de coparticipación estado-federación en el marco de Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y siguiendo la metodología y términos definidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Actualmente se realizan las gestiones y acuerdos para sus respectivas actualizaciones con la Universidad Autónoma de Campeche (instancia que los elaboró) y realizar los proyectos respectivos para solicitar su elaboración a través del financiamiento del Fopreden.

Asimismo, se están realizando las gestiones y exhortando a los 11 ayuntamientos de la entidad a elaboran sus respectivos atlas municipales de riesgos, proyectando que en 2017 todos los municipios cuenten con sus respectivos documentos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Profesor Gonzalo Rene Brito Herrera (rúbrica)

Secretario de Protección Civil

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas actualicen sus atlas de riesgos

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 16 de febrero de 2016.

Diputada Daniela de los Santos Torres

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, me permito dar respuesta a su atento oficio número DGPL 63-II-3-472, expediente 510, fechado el 3 de febrero pasado, mediante el que le comunica el exhorto de esa legislatura a los gobiernos estatales y los municipales “a mantener actualizado su atlas de riesgos” y a “los estados que no cuenten con su atlas correspondiente, a iniciar de inmediato los trabajos para elaborarlo, basados en los estándares y términos definidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres” (Cenapred).

Al respecto, le comento que ésa ha sido una prioridad desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Desde 2011 se dotó a los 212 municipios de sus respectivos atlas de riesgo, y en 2012 se creó el Sistema Integral de Atlas de Veracruz (Siaver), plataforma digital que aloja el atlas estatal de riesgos y que cuenta actualmente con más de 300 capas de información.

En ambos casos, como recomienda la Cámara, se siguieron los estándares y términos definidos por el Cenapred. Éste calificó los atlas municipales de “nivel básico”; y el estatal, de “nivel medio”, como consta en sendas comunicaciones que anexo.

El Siaver, operado desde la Secretaría de Protección Civil, nos ha permitido actualizar de manera permanente los atlas, sin costo para las finanzas municipales, y ofrecer a través de esta herramienta de planeación, prevención y toma de decisiones, un servicio de información abierta al público en general; y clasificada, para los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

Actualmente, estamos en proceso de actualización tecnológica de la plataforma digital, mediante la migración hacia lenguajes y procesadores de punta, que implicará mejoras en la visualización, mayor número de mapas base, vínculo con otros prestadores de servicios de mapas –como el monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y trayectoria de huracanes de la NOAA–, mejoras en las herramientas de navegación y de análisis e inclusión de nuevas aplicaciones, entre otros.

Si bien en la página electrónica de la secretaría (atlasriesgos.proteccioncivilver.gob.mx/atlas), el atlas puede ser visualizado sólo en equipos de cómputo de escritorio con internet Explorer, versión 9 o anterior, activando el complemento Silverlight; terminada la migración, el Siaver podrá ser consultado de manera interactiva en la mayoría de navegadores (Internet Explorer 10 o más, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera), en equipo de escritorio y en dispositivos móviles como tabletas, y telefonía celular. Por ello, anticipando esas nuevas capacidades, está en diseño una estrategia para ampliar la cobertura de sus usuarios.

En suma, puedo asegurarle que Veracruz sí cuenta con atlas de riesgo, estatal y municipales, compatibles y con total sujeción a las directrices del Cenapred.

Al reconocerle, en nombre del gobernador Duarte de Ochoa –quien, dicho sea de paso, es coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores–, su interés por promover que todos los estados y los municipios del país cuenten con atlas de riesgos, aprovecho la oportunidad para expresarle mi respeto y la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín (rúbrica)

Secretaria de Protección Civil

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)