Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 1 de diciembre de 2015

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:00 horas del martes 1 de diciembre de 2015, en la salón E, ubicado en Congreso de la Unión no. 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, edificio G, piso 1; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de noviembre de 2015.

Estuvieron presentes en la segunda reunión ordinaria los diputados: Ignacio Pichardo Lechuga, presidente; Xitlalic Ceja García, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Ramón Villagómez Guerrero, Pedro Garza Treviño, Nadia Haydee Vega Olivas, Francisco Xavier Nava Palacios, Quirino Ordaz Coppel, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Angie Dennisse Hauffen Torres, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Ariel Enrique Corona Rodríguez, José Alberto Couttolenc Buentello, Germán Escobar Manjarrez, Óscar Ferrer Abalos, Exaltación González Ceceña, Guadalupe González Suástegui, Nora Liliana Oropeza Olguín, Susana Osorno Belmont, Francisco Javier Pinto Torres, Enrique Rojas Orozco, Arturo Santana Alfaro, Miguel Ángel Sedas Castro y Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

La reunión fue convocada para desahogar el siguiente orden del día.

1. Declaratoria del quórum legal y lista de asistencia

El presidente declaró que –una vez verificada la lista de asistencia– se cumplió con el quórum legal para iniciar la sesión. Acto seguido, el presidente solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario que diera lectura al orden del día. Una vez leído el orden del día, inmediatamente se sometió a votación de los integrantes de la comisión, quienes al no tener comentarios al respecto, lo aprobaron por unanimidad de votos.

Acto seguido, el presidente solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior

El presidente solicitó al secretario sometiera a votación económica la omisión de la lectura al Acta de la reunión anterior y en caso de no tener alguna observación, aprobar el Acta.

El secretario preguntó a los diputados integrantes –en votación económica– si se aprobaba el acta de la reunión anterior y no habiendo quienes hicieran comentario al respecto, se aprobó por unanimidad de votos.

Acto seguido, el presidente solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

4. Plan de trabajo de la comisión

El presidente señaló que en el siguiente punto del orden del día se encontraba dar a conocer el plan anual de trabajo de la comisión para después enviarlo como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados a la Mesa Directiva para su publicación. Asimismo, agradeció a los integrantes de la Comisión, quienes tuvieron a bien enriquece el primer borrador con comentarios puntuales y observaciones. Solicitó a los diputados integrantes señalar en que grupo de trabajo desean participar.

Agregó que por mandato constitucional se debe revisar la creación de una Ley General de Aguas, sobre ese mismo tema, le preguntaron cuál es el plan de trabajo, cuáles son los temas principales del plan de trabajo, a lo que respondió que el tema del agua es enorme, pero que de cara al reto que se presenta, el próximo periodo casi se movería la comisión en un mismo tema, la Ley General de Aguas; agregó que el 30 de noviembre de 2015, se llevó a cabo un foro organizado por otros compañeros diputados sobre el tema del agua, asimismo hubo otros compañeros que se refieren a una serie de modificaciones a la ley actual, ya que todo el material con que se cuenta es mucho, por lo que se solicitó a la Mesa Directiva se pospusiera el dictamen de la ley sobre el tema de agua, asimismo otro compañero diputado presentó una iniciativa en materia de la ley general de aguas, pero su idea es acopiar, engrandecer el número de opiniones y enriquecer con todas las experiencias, estudios técnicos, operadores de sistemas de agua ya sea de riego o agua potable; agregó que el tema amerita hacer un ejercicio puntual, amplio, en el cual se pueda descartar o ampliar coincidencias con diversas visiones en la materia, es decir tener una apertura total para poder lograr un reto importante que los mexicanos esperan buenos resultados.

Indicó que la participación de los integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, será de gran importancia debido a que sus integrantes tienen la inquietud y el deseo de aportar ideas y llevar el rumbo de tan importante tema.

Finalizó diciendo que sin restarle importancia al plan de trabajo, en que muchos de los diputados integrantes participaron, el próximo periodo de sesiones habrá un gran reto que atender y que muchos temas están contemplados en esta ley general; asimismo le dio la palabra al licenciado Francisco Núñez, coordinador de asesores de la comisión.

El licenciado Francisco Núñez dijo que este plan de trabajo está conformado con las opiniones que muy amablemente hicieron llegar a la comisión. Indicó que el plan se encuentra bajo el siguiente esquema: índice del plan de trabajo, la presentación, fundamento legal, la introducción, el objetivo general, los objetivos específicos que busca la comisión, los miembros que la conforman, el calendario de reuniones ordinarais, la agenda de trabajo y la integración de grupos de trabajo. Asimismo, agregó que el plan de trabajo busca sustentar la generación de los acuerdos, los dictámenes, los informes, las opiniones que emita la comisión, las resoluciones; además de definir los grupos de trabajo, los foros y las investigaciones en materia de agua. Además indicó que el fundamento legal del plan de trabajo son los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, 149 y 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A manera de realizar una presentación más ágil del plan de trabajo, ya que en las carpetas contaban con toda la información más amplia, por lo que lo resumía en los puntos más importantes. Señaló que si se separará al país en dos regiones: la región norte-centro-noroeste y la región sur-sureste, pues nos daríamos cuenta de que en la región del norte se encuentra el 76.9 por ciento de la población, el cual genera el 79 por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, en esta región del país, característicamente desértica, pues ocurre el 31.7 del agua. En cambio en la región sur-sureste la población es el 23 por ciento, el producto interno bruto que se genera es del 21 por ciento y la ocurrencia de agua potable es del 68.26 por ciento.

El siguiente cuadrito habla de cómo se comportan los volúmenes de agua de manera anual. México recibe del orden de mil 489 miles de millones de metros cúbicos en forma de precipitación. Se estima que el 73.1 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera. El 21.1 por ciento escurre por los ríos y arroyos, y el 4.8 restante se infiltra al subsuelo de forma natural para recargar los acuíferos. Y comentó la importancia del programa que trae la Comisión Nacional del Agua, Conagua, de precaptar para aprovechar el agua de lluvia y que no corra nada más.

El país cuenta con 462 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año. Y obviamente mientras la población va creciendo, la presión y la demanda van creciendo. Y, por tanto, la comisión deberá hacer un trabajo muy importante con la ley y en la definición de los siguientes presupuestos para fortalecer al sector.

Los objetivos generales: mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, fortalecer el sector hídrico, analizar y dictaminar la o las iniciativas en materia de la Ley General de Aguas, impulsar en el menor tiempo posible las metas en las coberturas de agua potable y saneamiento, contribuir al Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la sustentabilidad y protección al medio ambiente.

Objetivos específicos: dictaminar la o las iniciativas de la Ley General de Agua, éste será el tema toral de esta legislatura, fortalecer el tratamiento y reúso de aguas residuales, fortalecer la cultura del agua, armonizar las leyes federales y tratados internacionales, opinar los programas sujetos a reglas de operación a cargo de la Conagua, impulsar la sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, promover las políticas públicas e impulsar el presupuesto, promover tarifas accesibles y equitativas, fortalecer el sistema financiero del agua, verificar la adecuada devolución del Proder, promover la eficiencia en la gestión del agua, tutelar los volúmenes concesionados de agua, promover el acceso a nuevas tecnologías, ampliar la participación de la base de usuarios, y por último, fortalecer la coordinación con organismos operadores en los tres niveles de gobierno.

Señaló cómo está compuesta la comisión, son 25 diputados, integrados por los 7 grupos parlamentarios: 1 diputado de Morena, 1 diputado de Nueva Alianza, 1 diputado de Movimiento Ciudadano, 4 por el Partido Verde, 3 por el PRD, 5 por Acción Nacional y 10 diputados por el Revolucionario Institucional. De los cuales tenemos 1 presidente, 10 secretarios y 14 integrantes.

Presentó las fechas de reuniones ordinarias y las fechas subsecuentes. La agenda de trabajo. De manera enunciativa, mas no limitativa, en consideración con todo lo que hicieron llegar, los puntos son: celebrar reuniones ordinarias, dictaminar la o las iniciativas de la Ley General de Aguas; participar en el análisis y glosa del Tercer Informe de Gobierno; revisión a la Cuenta Pública e informe trimestral sobre las finanzas públicas; opinar las reglas de operación; coordinarse con las comisiones ordinarias vinculadas al sector (Recursos Hidráulicos, Agricultura, etcétera); efectuar reuniones de trabajo con la Conagua y el Ejecutivo federal; realizar foros con instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil, esto incluye las académicas; promover las políticas de conservación y equilibrio de acuíferos; y dar seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, Programa Nacional Hídrico y al Plan Nacional de Infraestructura.

Mostró que a manera de propuesta, se encuentran los cinco grupos de trabajo, en los cuales los diputados integrantes de la Comisión puedan conformar de acuerdo a su interés. Y el trabajo legislativo versa en dos ejes fundamentales: analizar y discutir la Ley General de Aguas, y atender todo el trabajo legislativo que nos envíe la junta directiva.

En el uso de la palabra el presidente, Ignacio Pichardo Lechuga, solicitó a los diputados integrantes que en relación con los grupos de trabajo enviarán un escrito sencillo y notificarán en que grupo desearían formar parte o participar. Agregó que los grupos de trabajo estaban sin la limitante de las dos comisiones, y ya en el tema de la ley habrá que abordar el tema de cuencas, además de coordinarse con las otras

Comisiones ordinarias de Recursos Hidráulicos y Agricultura y Sistemas de Riego, con las que se trabajará conjuntamente, ya que están relacionadas con el uso del agua; ya que en el tema de la Ley se tendrá que analizar a fondo, y repartirse el trabajo para que cada quien desde su experiencia estudien muy puntual el tema dándole seguimiento a cada uno de los grupos de trabajo en específico.

Añadió que a la pregunta expresa de realizar foros, dijo que desde su punto de vista, los foros son una herramienta que funciona muy bien, pero que en primer lugar deben de armarse de información, así que no se llevaran a cabo foros tan amplios, sino específicos y especializados sobre diferentes temas.

El presidente dio la palabra al diputado Quirino Ordaz Coppel, quien dijo que en el Partido Verde analizaron a fondo, ya que tuvieron la oportunidad de revisar y ver el plan de trabajo y felicitó porque realmente está muy completo, muy basto además con la flexibilidad también de ir haciendo adecuaciones si el caso lo amerita y sin duda alguna el tema que será crucial, es el análisis a profundidad sobre la Ley de Aguas.

Agregó que la idea de realizar foros especializados, en donde se inviten a las personas realmente sabedoras de los temas, con experiencia, lograrán realizar aportaciones que enriquezcan, a confirmar o dar mayor sustento a esta iniciativa, añadió que es muy sano y muy saludable, finalizó diciendo que el programa está muy completo.

En el uso de la palabra, la diputada Nadia Haydee Vega Olivas señaló que le parece el plan de trabajo muy completo, sin embargo la Ley General de Aguas se llevará su tiempo para analizar. Dijo que fue una de las diputadas que propuso los foros, pero que entiende la preocupación del diputado presidente en el sentido de que además de los foros se tienen que realizar reuniones de trabajo mucho más profesionales, para poder tener los elementos técnicos para poder dictaminar una ley tan importante como lo es la Ley General de Aguas.

Solicitó que dentro del plan de trabajo se incluyera una agenda paralela, para que de manera simultánea a las reuniones ordinarias en donde se desahogarán los temas que envíe la Junta o Mesa Directiva. Asimismo hizo un llamado a los integrantes a participar en los trabajos que se hagan paralelo, para la dictaminación de la ley. Preguntó si en el documento final del plan de trabajo se añadió su participación en la cual se daba a conocer la voluntad como comisión de querer trabajar más arduamente con posibilidades no sólo de analizar y explorar sino llegar finalmente a sacer una nueva Ley de Agua Potable.

El diputado Arturo Santana Alfaro, agradeció la sensibilidad de la presidencia y de los compañeros de la junta directiva en relación a las peticiones que hicieron en el tema presupuestal, algunas cosas se lograron, algunas otras ya conocen los resultados, sin embargo la sensibilidad que se mostró para este tratamiento se agradece bastante en el Partido de la Revolución Democrática.

Añadió que en el tema de la coordinación con las demás comisiones, resulta de suma importancia, solamente pidió a la Junta Directiva en particular al presidente no soslayar la opinión que en su momento deba demitir la Comisión del Medio Ambiente y la propia Comisión de Derechos Humanos que no fue mencionada, por la trascendencia que va a tener en las determinaciones y dictámenes que van a ser a cargo de esta comisión. Asimismo, la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Saneamiento, serán opiniones que jugarán un papel trascendental en los dictámenes que se vayan a llevar a cabo.

Solicitó aclarar que la función de la comisión era coadyuvar en las acciones que realiza la Comisión Nacional del Agua y las comisiones estatales del agua, los municipios y sus organismos operadores de agua, para todos los asuntos que vamos a tratar , que ya se incluyeron y se tomaron en cuenta.

El presidente señaló que el cuerpo técnico de la comisión realizó un acopio, simplemente de acomodo de muchas observaciones, puntualizaciones y aportaciones que nos hicieron llegar; agregó que tiene un trabajo específico, ya que desea reunirse con todas la comisiones del caso junto con la Mesa Directiva para encontrar una ruta común de trabajo y en paralelo estar haciendo un trabajo complementario. Le dio la razón al compañero diputado sobre que el tema del agua afecta otras leyes, de estas juntas de trabajo saldrá información, en la ventana de oportunidades que se tiene para modificar otras leyes en pro de la buena administración, de la buena gestión en el tema del agua es importantísimo.

Por ejemplo, Ley de Derechos, otra Ley de Coordinación Fiscal; el tema de fortalecer a los ayuntamientos, en el sector saludos, verbigracia en reuniones con municipales de Chiapas, de San Luis Potosí, de Querétaro y de Celaya, la cantidad de oficios que nos manda la Conagua, la Secretaría de Salud por cuestiones de salud en cuanto al tema de los metales pesados en lugares en donde el agua está a 400, 600 metros.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra el presidente solicitó al secretario sometiera a votación la aprobación del plan de trabajo de la comisión.

El secretario –en votación económica– solicitó a las diputadas y los diputados levantar la mano quienes estuvieran a favor de aprobar el plan de trabajo de la comisión. No habiendo votos en contra, se aprobó por unanimidad el plan de trabajo de la comisión.

En el siguiente punto del orden del día el presidente desahogó los asuntos generales; y como primer punto notificó sobre las prórrogas turnadas a la Mesa Directiva. Cabe señalar que tanto la iniciativa de ley como las proposiciones con punto de acuerdo se solicitó prórroga debido a que la primera por el tema que se aborda tan importante se estaría dictaminando y tal vez remitiéndola a un área que no corresponda o en el peor de los casos desechándola cuando es mejor posponerla para incluirla en los debates que se aproximan. No se tiene que forzar un dictamen a toda velocidad sobre algo tan importante, como la iniciativa de una Ley General de Agua.

En el uso de la palabra el secretario técnico, licenciado Ángel Carbajal Zavala, señaló que en el apartado de asuntos generales hay dos oficios de notificación para los integrantes de la comisión sobre la iniciativa de Ley General de Aguas, que propuso el diputado Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; como es del conocimiento que toda iniciativa tiene un lapso de 45 días y ser prorrogada 45 más, pero por el caso de su naturaleza podemos se solicitó una prórroga determinada o indefinida, por tratarse de un tema de trascendencia nacional.

Señaló que es menester indicar que se optó por aplazarla para escuchar propuestas mediante foros, participaciones de la sociedad, para que esta ley esté lo mejor consensada posible y tenga la apertura necesaria, además va en comisiones unidas con la de Recursos Hidráulicos.

Agregó que el otro oficio es una prórroga por 45 días pero por los puntos de acuerdo que nos turnaron. Todo punto de acuerdo tiene fecha plazo al finalizar cada periodo. Entonces, analizando jurídicamente las proposiciones que hicieron los diputados proponentes, uno se refiere al exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del estado de Puebla y de Veracruz. En esencia es por el tema de agua, por el derecho constitucional. Si bien es cierto que la Comisión trata asuntos de agua, no se dictamina sobre derechos humanos. Lo que se está pidiendo es una prórroga de 45 días para solicitar que reconsidere Mesa Directiva para una opinión de derechos humanos, ya que las tres proposiciones con punto de acuerdo abordan el tema de derechos humanos, por lo que la dictaminación que tengamos en la comisión y ustedes determinen lo conveniente, tengan la mayor información, porque toca derechos humanos. A través de reuniones con los asesores sobre el tema que tratan las proposiciones, así ustedes tengan los elementos necesarios para dictaminar.

El presidente preguntó si algún diputado deseaba hacer un comentario, no habiendo nadie quien quisiera tomar la palabra, pasó al siguiente punto del orden del día, señaló que los proyectos que llegaron a la comisión son aproximadamente 3 mil, sin embargo todavía se estaban recibiendo a alcaldes esperanzados en incidir en el presupuesto, y como se ha comentado, de la naturaleza en la coordinación fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal, que vean los estados firmados los convenios, una vez asignadas las bolsas vía la Secretaría Hacienda a los estados.

La fecha límite para que los estados presenten sus anexos técnicos y se firmen los convenios es el 15 de febrero, otorgando una ventana de oportunidad para poder reforzar una cartera de proyectos que se están trabajando desde la comisión, con un análisis puntual vasto de muchos proyectos que llegaron, muchos que ustedes nos han encargado puntualmente, para poder presentarle no un archivo digital en volumen a la Conagua, sino una disección y un trabajo muy serio sobre proyectos que tienen validez técnica, que tienen suficiencia presupuestal o contrapartes por parte de los ayuntamientos, muy importante, que los ayuntamientos están apostando sus recursos para poder ir adelante en las obras de agua, y que tienen además una serie de notas alrededor con las que se están complementando, como por ejemplo, la altísima contaminación de una bahía turística, una joya del país, en donde está todo el sistema de conectores, pero no hay planta de tratamiento y el alcalde tiene suficiencia presupuestal y además ya hizo migas en el tema, ya empató con el gobierno estatal y van para adelante, pero quieren certificar que el tema también venga acompañado por la opinión de los diputados.

Entonces, se está trabajando en esa cartera a detalle. Los diputados has estado llevando información, que se están incluyendo grados de marginación en las comunidades en donde se bajan estas obras y que van desde obras pequeñas de un millón y medio, un pozo en una comunidad chiquitita, en la serranía, hasta grandes y macro obras complementarias de drenaje y redes de agua potable en las cabeceras, en las capitales y en otras ciudades importantes del país.

Agregó que se está trabajando en terminar de hacer esta cartera de proyectos, que ya hemos ido en varias ocasiones a la Conagua a pedir el respaldo y la consideración y hemos encontrado una sensibilidad puntual sobre la visión municipalista que debe tener el agua también. Cosa que anima a pensar que esta cartera va a estar cuidada y observada en el momento que vengan las negociaciones estado por estado, en el tema de la firma de los anexos.

Entonces, si en lo particular hay alguien que quiere apuntar uno de estos proyectos con información complementaria, bienvenido, porque en esa riqueza vamos a poder sentirnos muy serios en nuestra oferta. Éste es un tema sí, que cae en la arena de lo político, porque la Ley de Coordinación ve a los estados. Pero se está haciendo un trabajo, creo que sensible. Creo que se está trabajando muy de cerca con la autoridad, y sobre todo con argumentos de peso a favor de las obras municipales de las diferentes regiones del país. Agradeció el voto de confianza de que estamos haciendo un trabajo serio, para no aventar un CD lleno de una hoja de Excel con numeritos, se está trabajando en realizar un documento detallado, uno a uno, cuidando la propuesta que se está sacando de esta comisión para que juegue en estas filas.

En el uso de la palabra, la diputada exhortó a que estos trabajos se lleven a cabo tal como se están comentando, ya que en días pasados su servidora, justamente en la reunión que tuvimos de las dos comisiones, hablé al respecto de la construcción de unas cajas de agua en el municipio de Amecameca y me comentaba ahí el director de la Conagua que ya estaba, todo su equipo incluso dijo que estaban casi a punto de concluir. El día de ayer su servidora asistí y no hay absolutamente nada de esas obras.

Esta obra se denomina la laguna de captación del Salto en Amecameca y está etiquetada directamente en el presupuesto desde 2013. Y entonces, de esa manera considero que el plan de trabajo es sumamente fundamental, aunque usted ahorita está, nos está proponiendo y hemos aprobado, ya que una de las áreas que leo aquí, de los equipos de trabajo que está proponiendo, es la capacitación, investigación y evaluación también de los análisis, pero también de los presupuestos, que efectivamente, el presupuesto que aprobamos en días pasados se lleven a cabo estas obras.

Porque estoy segura que el director de la Conagua nos dio esa respuesta con la seguridad de está esa obra y lamentablemente, digo, aquí traigo las fotografías, no hay absolutamente nada.

Así es que exhorto a que esta comisión, de esa manera también, evaluemos los programas que se están llevando a cabo, pero también las grandes obras para que no demos allá afuera falsas expectativas ni falsas respuestas. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente, Ignacio Pichardo Lechuga, dijo que estaba totalmente de acuerdo con el tema del seguimiento al Presupuesto y que lamentablemente el tema de la Ley General de Agua va a llevar mucho del tiempo, porque es un tema muy amplio, pero en una de las misiones que se han propuesto es que fuéramos a conocer en campo las obras y que pudiéramos, como comisión, poder visitar en campo lo que como tú dices bien, hemos aprobado a través del presupuesto y darle seguimiento, no importando, para muestra un botón, ir haciendo un ejercicio de una visión de país para ver cómo está la calidad de las obras y darle seguimiento.

Me parece de mayor importancia, tomé nota del tema de los cajones catadores en Amecameca, en la zona del Salto, voy a investigar. Y se lo he dicho a varios de ustedes, que también, si alguien tiene un tema específico con la autoridad responsable, con las autoridades, pues tomen a bien que la Comisión los puede acompañar para pedir la cita y para tocar puertas y no le importa si en temas específicos no necesitan el tema, pero bueno, si en algo sirve, estoy seguro que podemos... tocar puertas a cualquier nivel que nos sea útil. Estamos a la orden en ese sentido y para poder cumplimentar los trabajos de la comisión.

El diputado señaló que quería regresar el ofrecimiento, que no se vaya solo a la comisión, también podemos acompañarlo. Y habló en nombre de todos los compañeros. Inclusive, esas visitas nos enriquecen. Estamos dispuestos y no dudaría que todos estaríamos de acuerdo en programarnos para asistir a esas visitas, con todo gusto, cuente con nosotros.

El presidente comentó que sería bueno dividir el trabajo y que se pudiera acompañar en revisar obras simbólicas, de todos tipos, tamaños y sabores. Por ejemplo el famoso Teo, tantos recursos que se le han invertido, no conoce ninguno pero quería conocer. Así como en algunos de los distritos lograr el paso de la red de agua potable también es saludar y conocer.

Vamos a celebrar, también, antes de las reuniones, para hacer un esbozo, un esqueleto de proyecto, anteproyecto de la Ley General de Agua, algunas reuniones con los cuerpos técnicos que ustedes han venido señalando o que pudieran ustedes señalar.

También pediría ahí, Ángel, que hicieras una lista de quiénes van ustedes a nombrar como su asesor en algunos temas, porque la verdad es que se ha dicho que los diputados siempre nos la pasamos corriendo. Eso si sale allá, salimos a los medios de comunicación y... Pero nos hace falta detenernos a veces en la calidad de la información.

Entonces, si me permiten, haremos también eco con los cuerpos técnicos que acompañan a los diputados o a los grupos parlamentarios, para ir también trabajando en diferentes niveles e ir avanzando en el tema.

No todos somos especialistas en todas las áreas, me queda claro, y que volteamos a ver a nuestros técnicos con buenos ojos y pedirles ahí su opinión. Bien vale la pena que la Comisión haga un ejercicio puntual de acercamiento con ellos y que no sea aquí a secreto sino que esté abierto en la mesa el diálogo y que los debates sean multinivel.

El diputado Pedro Garza, invitó a la comisión a visitar y conocer la cortina Rompepicos, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, que ha salvado muchísimas vidas en los últimos años, desde que se inauguró y creo que es un ejemplo que se puede duplicar o multiplicar en todo el país para salvar las poblaciones.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas señaló que también Sinaloa por ser un estado agrícola, tiene mucho el tema de las presas, y también se ve mucha falta de seguimiento cuando se han asignado recursos a la aplicación de las mismas. Actualmente, se evaluaron los avances de la presa Santa María, y han ido mucho más lentos de lo que se ha manejado cuando el Ejecutivo ha hecho compromisos en materia presupuestal se refiere, o bien, ya se sabe que se llegan los recursos, pero también dista mucho el avance físico con respecto a la base presupuestal de las obras, y ahí es donde se tiene que verificar que tanto es por insuficiencia de recursos o que tanto es por la falta del ejercicio o la falta de la capacidad técnica de las personas o a veces por incumplimiento, precisamente, de las personas que participan en la ejecución de las obras.

El presidente, Ignacio Pichardo Lechuga, señaló que a través del Informe de las finanzas públicas, se puede observar lo que dice el papel y lo que se ejerce en el presupuesto que va destinado a los estados. Existen muchas circunstancias desde retrasos en la ejecución de las obras, empresas que quiebran y dejan las obras tiradas a la mitad y que están demandadas por la autoridad, etcétera. Agregó que con gusto, la comisión será el salvoconducto de poder puntualizar información que traigan de campo y que pudieran generarse reuniones con la autoridad correspondiente, estatal o federal ya que no todo es la federación, los estados a veces los municipios traen a cargo las obras.

El presidente procedió a dar por terminada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, siendo las 17:55 horas del martes 1 de diciembre de 2015, firmando al calce y al margen los asistentes a dicha sesión.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), Nadia Haydee Vega Olivas (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (rúbrica), Angie Dennisse Hauffen Torres (rúbrica), secretarios; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Guadalupe González Suástegui (rúbrica), Nora Liliana Oropeza Olguín, Susana Osorno Belmont (rúbrica), Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica), Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

Estas firmas corresponden a la última hoja del acta derivada de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, celebrada el día 1 de diciembre de 2015.

De la Comisión de Juventud, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 10 de febrero de 2016

A las 16:25 horas del miércoles 10 de febrero de 2016, en la zona C del edificio G, situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de octubre de 2015, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los: Karla Karina Osuna Carranco, presidenta; María Jazmine Bugarín Rodríguez, Karen Hurtado Arana, María Monserrath Sobreyra Santos, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Ariel Enrique Corona Rodríguez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Jonadab Martínez García, secretarios; Héctor Javier Álvarez Ortiz, Román Francisco Cortés Lugo, Adriana Elizarraraz Sandoval, Guadalupe González Suástegui, Laura Nereida Plasencia Pacheco, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Alfredo Anaya Orozco, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Yatith Tannos Cruz, Alejandro Juraidini Villaseñor, Mariano Lara Salazar, Jackeline Nava Mouett.

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta de la comisión, diputada Karla Karina Osuna Carranco, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, la presidenta dio lectura al orden del día y consultó si era de aprobarse.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior celebrada el 21 de octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud para que implemente las políticas de prevención necesarias a fin de coadyuvar a disminuir la migración juvenil hacia los Estados Unidos de América, suscrita por la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la prima reunión.

La presidenta puso a discusión el orden del día y sin solicitudes para el uso de la palabra, consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día, por lo que la mayoría votó por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 2 de diciembre de 2015

La presidenta informó a los diputados que se envió con anterioridad a sus correos electrónicos el acta de la tercera reunión ordinaria, que en caso de no haber observaciones o comentarios al respecto, sometería a votación la aprobación del acta.

Sin oradores que hicieran uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el acta de la reunión anterior, por lo que la mayoría de los legisladores votó por la afirmativa.

4. Análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional (turnada a las Comisión de Juventud para dictamen)

La presidenta mencionó que es una minuta que fue recibida el 4 de noviembre de 2015 y turnada a la Comisión de Juventud para su dictaminación, informando que se anexa a las carpetas de las diputadas y los diputados una sinopsis y copia de dicha minuta.

Asimismo, la diputada Karla Osuna Carranco, citó que el objetivo es ampliar las facultades del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil; y, proponer a las dependencias y entidades de la administración pública federal, con prioridad a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (SE), de Relaciones Exteriores (SER) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil.

Por lo anterior, la diputada Karla Karina Osuna Carranco propuso continuar con el análisis, con el fin de dictaminar en la siguiente sesión de comisión, es por ello que pidió atentamente enviar sus observaciones a la misma a través de la secretaría técnica.

5. Análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional (turnada a las Comisiones Unidas de Juventud y de Igualdad de Género para dictamen)

La presidenta mencionó que es una minuta que fue recibida el 4 de noviembre de 2015 y turnada a las Comisiones Unidas de Juventud y de Igualdad de Género para su dictamen, reiterando que se anexa a las carpetas de las diputadas y diputados sinopsis y copia de dicha minuta.

Asimismo, la diputada Karla Osuna Carranco, citó que el objetivo es facultar al Imjuve para diseñar y coordinar políticas, planes y programas para los jóvenes, que promuevan las manifestaciones culturales, el desarrollo de sus habilidades artísticas y la gestión cultural.

Por lo anteriormente expuesto, se propone continuar con el análisis, a fin ir consensando el dictamen en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género, es por ello que pido atentamente enviar sus observaciones a la misma a través de la secretaría técnica.

6. Oficio del Instituto Mexicano de la Juventud, signado por el director de Asuntos Jurídicos, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a esa institución a revisar la pertinencia de los indicadores de resultados de Projuventud

Solo para su conocimiento, se informa que con fecha 3 de febrero del presente, se recibió de la Mesa Directiva de esta Cámara este documento, el cual es una respuesta del Imjuve, en el cual se reconoce la pertinencia de revisar los indicadores de resultados del Projuventud con base en la periodicidad en que éstos reportan la información de sus respectivas mediciones.

7. Asuntos generales

1. Proponer que se lleven a cabo diversos foros entre los que se encuentran:

a) Prevención del Suicidio en Jóvenes, sede Cámara de Diputados. Fecha propuesta 9 de marzo, iniciando a las 10:00 horas.

b) Enviar a secretaría técnica propuestas de foros en sus estados.

2. Invitación para participar en la fotografía con la Selección Mexicana de Hockey sobre Hielo, a las 9:30 horas, frente a la plaza cívica, se entregarán reconocimientos a la Selección Nacional de Hockey sobre Hielo, y a las 10:00 horas se entregarán reconocimientos a los 21 jugadores y al equipo técnico.

8. Clausura y cita para la próxima reunión que tendrá lugar el 2 de marzo.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica), presidenta; Jazmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica), María Monserrath Sobreyra Santos (rúbrica), Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Karen Hurtado Arana (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Jonadab Martínez García (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Marina, referente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el lunes 25 de enero de 2016

A las 9:00 horas del lunes 25 de enero de 2016, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la cuarta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; y los secretarios Carlos Barragán Amador, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos de la Fuente Flores, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Cristina Teresa García Bravo; y los integrantes Jesús Enrique Jackson Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Wenceslao Martínez Santos.

Al contar con la presencia de 9 diputados integrantes, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la H. Cámara de Diputados para llevar a cabo la cuarta reunión de trabajo.

Además de contar con la presencia del subsecretario de Marina almirante Joaquín Zetina Angulo en representación del Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el punto dos del orden del día, que dice discusión y en su caso aprobación de la orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día que se refiere a la presentación de los temas “Organización y funciones de la Secretaría de Marina” (Semar), por el contralmirante Jorge Víctor Vázquez Zarate, y “Programa de Construcciones Navales”, por el almirante José Antonio Sierra Rodríguez.

Tomó la palabra el contralmirante Vázquez Zarate haciendo una introducción relativa a lo mucho que hace la Secretaría de Marina, su entorno marítimo, la visión y la misión, la estructura de la Secretaria y los retos que se presentan en la actualidad. Por toda la extensión que se tiene de aguas jurisdiccionales en México, somos la novena zona económica exclusiva en el mundo y la décima potencia por la extensión de la zona costeras 220 islas, 150 islotes, arrecifes y bajos sobre los que hay que ejercer protección y vigilancia, 17 estados costeros 40% del PIB y del 80% de comercio mundial se lleva por vía marítima, la Semar asume su responsabilidad de garantizar los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la soberanía nacional, además de salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar el orden jurídico, es una de las instituciones más añejas en el país desde 1921, y se crea en 1940 como Secretaría de Estado.

Al hablar sobre la misión y estructura dijo que la Secretaría de Marina ejerce soberanía en mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio además de vigilancia en las zonas marinas mexicanas, y somos autoridad en materia de cumplimiento del orden jurídico, búsqueda y rescate en el mar, vertimiento de desechos y otros materiales, proteger al medio ambiente, así como protección marítima y portuaria.

La Semar como entidad de la administración pública federal no es lo mismo que la Armada de México, la Semar, por ley, tiene entre sus funciones organizar, administrar y preparar a la Armada de México para dejar más claro este asunto les enseño un organigrama en donde se menciona que nuestra institución realmente son dos instituciones, la Armada de México es de carácter permanente cuya misión es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior y es esta área es la que está absorbiendo el 90% de los recursos.

Es la única organización que cubre ambos temas con un solo recurso, entre las tareas como Marina de guerra están: garantizar la defensa del territorio nacional y proyectar la presencia naval, para lo cual cuenta con las fuerzas navales.

Por su parte la Guardia Costera desarrolla operaciones de policía marítima, protección del medio ambiente marino, apoyo a autoridades civiles para compensar las deficiencias que pudieran tener, protección civil (Plan Marina) y protección marítima y portuaria es decir el tema de la delincuencia organizada, crimen trasnacional y garantizar que no haya un atentado.

El despliegue territorial es a través de los mandos navales; el cuartel general en la Ciudad de México donde reside el alto mando de la Armada las 7 regiones, 13 zonas, 14 sectores y 77 estaciones navales.

Recientemente, en coordinación con las capitanías de puerto y las aduanas se crearon las Unidades de Protección Marítima Portuarias para evitar cualquier acto delictivo o del orden jurídico.

Entre los retos que se presentan como Marina de guerra está la modernización ya que no podemos quedar obsoletos es difícil y caro y hay que trabajar junto con otros países. Nuestro personal tiene una alta capacidad aunque los recursos no sean los óptimos.

La dinámica global nos orilla a demostrar que tenemos la capacidad para mostrar que somos aptos y estamos preparados para enfrentar el reto.

Por su parte el almirante Sierra Rodríguez expuso el Programa de Construcción Naval 2013-2018, que consiste en la construcción de un total de 42 unidades entre patrullas oceánicas, costeras, interceptoras, buque de apoyo logístico y una fragata multipropósito; también destacó el proyecto de renovación de la flota de Pemex.

En el punto quinto del orden del día referente a los asuntos generales el diputado presidente preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, ninguno tomó la palabra entonces el presidente agradeció al subsecretario de Marina las atenciones prestadas a los diputados y personal que los acompaño.

Sin otro particular, se dio por clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Marina, a las 12:00 horas.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina aprueban en la quinta reunión ordinaria, con fecha 24 de febrero de 2016, la presente acta, correspondiente a la cuarta reunión, celebrada el 25 de enero de 2016, para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Adán Pérez Utrera (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles (rúbrica), Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Sergio René Cancino Barffusón (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua, Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Defensa Nacional, primero de actividades

Introducción

En el marco de transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su Informe de las Actividades realizadas en el Primer Semestre del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión de Defensa Nacional es una de las Comisiones Ordinarias establecidas en el artículo 39 numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene entre sus funciones analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia.

En este sentido, esta Comisión adquiere gran relevancia en la estructura interna del Congreso, en la medida en que en ella recae la responsabilidad del procesamiento de instrumentos legislativos, en el marco del cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso de la Unión.

La Comisión de Defensa Nacional participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales previstas en el artículo 73 de la Constitución, entre las que destacan, legislar para “Levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio”.

I. Fundamento Jurídico

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150, 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional presenta el Informe de Actividades correspondiente al Primer Semestre del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

II. Integración

En sesión celebrada el 29 de septiembre de 2015, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura, conforme al Acuerdo, la Comisión de Defensa Nacional se integraba por 24 Diputados de la siguiente forma:

Durante el periodo que se informa, se presentaron los siguientes movimientos en la Comisión:

EL 15 de octubre de 2015, causó alta como secretaria, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz.

Diputada Sara Paola Galico Félix Díaz
Secretaria
Distrito 17
Ciudad de México

El 21 de octubre de 2015, mediante oficio de la Mesa Directiva, se comunicó el alta del Dip. Armando Alejandro Rivera Castillejos, como integrante.

Diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos
Integrante
Circunscripción 2
Querétaro

El 18 de febrero de 2016, mediante oficio de la Mesa Directiva, se comunicó la baja del Dip. Braulio Mario Guerra Urbiola, como integrante.

Baja

Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola
Integrante
Circunscripción 2
Querétaro

El 18 de febrero de 2016, mediante oficio de la Mesa Directiva, se comunicó la baja del Dip. Armando Alejandro Rivera Castillejos, como integrante.

Baja

Diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos
Integrante
Circunscripción 2
Querétaro

El 23 de febrero de 2016, mediante oficio de la Mesa Directiva, se comunicó el alta del Dip. Enrique Pérez Rodríguez, como integrante.

Alta

Diputado Enrique Pérez Rodríguez
Integrante
Circunscripción 3
Veracruz

Durante el periodo que se informa, a raíz de los diversos cambios, la Comisión quedó integrada de la siguiente manera:

Integración de la comisión al 29 de febrero de 2016

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán
Presidente
Circunscripción 3
Yucatán

Diputada Edith Anabel Alvarado Varela
Secretaria
Distrito 2
Tlaxcala

Diputado Luis Alejandro Guevara Cobos
Secretario
Distrito 6
Tamaulipas

Diputado Carlos Sarabia Camacho
Secretario
Distrito 11
Oaxaca

Diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero
Secretario
Distrito 17
México

Diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez
Secretario
Distrito 4
Querétaro

Diputada Claudia Sánchez Juárez
Secretaria
Circunscripción 5
México

Diputada Sara Paola Galico Félix Díaz
Secretaria
Distrito 17
Distrito Federal

Diputado Alfredo Basurto Román
Secretario
Circunscripción 2
Zacatecas

Diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos
Secretario
Circunscripción 5
México

Diputado Fidel Almanza Monroy
Integrante
Distrito 3
México

Diputado César Alejandro Domínguez Domínguez
Integrante
Distrito 8
Chihuahua

Diputado Otniel García Navarro
Integrante
Distrito 1
Durango

Diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez
Integrante
Circunscripción 1
Sinaloa

Diputado Carlos Federico Quinto Guillén
Integrante
Circunscripción 3
Veracruz

Diputada Dora Elena Real Salinas
Integrante
Distrito 9
México

Diputada Enrique Pérez Rodríguez
Integrante
Circunscripción 3
Veracruz

Diputada Patricia Sánchez Carrillo
Integrante
Circunscripción 3
Quintana Roo

Diputada Elva Lidia Valles Olvera
Integrante
Circunscripción 2
Tamaulipas

Diputada Guadalupe Acosta Naranjo
Integrante
Circunscripción 1
Nayarit

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández
Integrante
Circunscripción 4
Distrito Federal

Diputada Armando Soto Espino
Integrante
Distrito: 31
México

Diputada Sasil Dora Luz De León Villard
Integrante
Distrito 6
Chiapas

Diputada Wendolin Toledo Aceves
Integrante
Circunscripción 2
Aguascalientes

Secretaria Técnica: Maestra Christian Jesucita Mejía Félix

III. Trabajo legislativo

Este informe reporta el trabajo legislativo desarrollado por la Comisión de Defensa Nacional durante el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, del 15 de octubre de 2015, fecha de instalación, al 29 de febrero de 2016. En éste, se da cuenta de la situación de los asuntos recibidos en el periodo que se informa.

De la misma forma, se hace mención de los temas abordados en las reuniones de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional para la atención de los asuntos de su competencia. En el “Resumen General de Asuntos Turnados” se enumeran los asuntos turnados por tipo de instrumento legislativo y el estado que guardan. Debe hacerse la precisión que se reportan todos los asuntos turnados a la Comisión, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno), como codictaminadora o para emitir opinión.

En el Primer Semestre del Primer Año de la LXIII Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional recibió un total de 17 asuntos, los cuales corresponden a 12 Iniciativas; 2 Minutas; y 3 Puntos de Acuerdo, de los cuales 2 Minutas provienen de la LXI Legislatura, conforme a lo dispuesto por el Artículo 72 Constitucional, inciso A. En los apartados correspondientes, se desglosan los asuntos mencionados por asunto, objetivo, turno y situación que guardan al cierre del periodo reportado.

En lo relativo a las Reuniones de Trabajo se hace mención de las reuniones a las que fueron convocados los miembros de esta Comisión, con la descripción de los asuntos atendidos en ellas, así como de los dictámenes puestos a consideración de los legisladores para su aprobación.

IV. Resumen general de asuntos turnados

Octubre 15 de 2015 a febrero 29 de 2016

Expediente 7027. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Actualizar la restricción de la posesión de municiones modificadas o con artificios

Turnado a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia para dictamen el 19 de abril de 2012

Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva del 3 de febrero de 2016

Expediente 2144. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional

Que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada puedan actuar en apoyo de las autoridades civiles en tareas de seguridad pública

Turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y de Defensa Nacional el 28 de abril de 2010

Desechada por acuerdo de la Mesa Directiva del 3 de febrero de 2016.

Expediente 386. Iniciativa que reforma los artículos 162 del Código Penal Federal y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Establecer sanciones para quien sin justificación lícita dispare un arma de fuego en la vía pública o en domicilio particular

Turnado a Comisiones Unidas de Justicia y Defensa Nacional para dictamen. Recibida el 15 de octubre

Se solicitó prórroga para dictaminar y se autorizó hasta el día 29 de abril de 2016

Expediente 505. Iniciativa que reforma el artículo 2º de la Ley del Servicio Militar

Eliminar la disposición que establece que la instrucción militar que se imparta a las niñas deberá tender a capacitarlas para labores propias de su sexo y conexas con el servicio militar

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional para Dictamen. Recibida el 15 de octubre

Se aprobó en la sesión de la Cámara del 26 de noviembre de 2015 por unanimidad de 379 votos. Se turnó al Senado

Expediente 790. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 584 del Código de Justicia Militar

Eliminar del supuesto de delito contra la disciplina militar, los del orden común o federal que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo. Además de eliminar el arraigo

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional para Dictamen. Recibida el 4 de noviembre de 2015

Se desechó en la sesión de la Cámara del 2 de febrero de 2016

Expediente 984. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Reducir, de 6 a 3 años, el periodo de cotización para que el personal militar acceda a un crédito hipotecario de adquisición de vivienda

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 19 de noviembre de 2015

Se desechó en la sesión de la Cámara del 15 de diciembre de 2015

Expediente 1075. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Ampliar los supuestos de entrega de condecoraciones a civiles nacionales y extranjeros y a estandartes nacionales y extranjeros

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 1 de diciembre de 2015

Se aprobó en la sesión de la Cámara del 1 de febrero de 2016 por unanimidad de 437 votos. Se turnó al Senado

Expediente 1086. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea y de la Ley de Recompensas de la Armada de México

Adicionar las retribuciones económicas y considerarlas como una recompensa para miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional 1 de diciembre de 2015

El dictamen en sentido negativo se aprobó en la sesión del 2 de febrero de 2016

Expediente 1367. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley del Servicio Militar en materia de protección civil y gestión integral del riesgo

Incluir en el objetivo del Servicio Militar la capacitación en materia de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 15 de diciembre de 2015. Recibida el 19 de enero de 2016

En estudio

Expediente 1446. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ordenanza General de la Armada

Actualizar los estímulos económicos otorgados a elementos de la Armada de México, en virtud de los años de servicio prestados

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 27 de enero de 2016

En estudio

Expediente 1542. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Establecer que la custodia y resguardo de toda arma de fuego, cartuchos y municiones se encuentra bajo la responsabilidad del propietario y sancionar la violación de dicha disposición

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 3 de febrero de 2016

En estudio

Expediente 1750. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, en materia de nuevo sistema de justicia

Adecuar el Código de Justicia Militar para transitar al nuevo sistema de justicia adversarial, con juicios orales

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 23 de febrero de 2016

En estudio

Expediente 1751. Iniciativa por la que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales

Expide un nuevo ordenamiento cuyo objetivo es poner en marcha el nuevo sistema de justicia en el ámbito castrense

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 23 de febrero de 2016

En estudio

Expediente 1851. Iniciativa que reforma los artículos 24 y 25, de la Ley del Servicio Militar

Eliminar las disposiciones que permiten la admisión de voluntarios menores de 18 años al servicio militar

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 25 de febrero de 2016

En estudio

Proposiciones con punto de acuerdo

Expediente 263. Se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que realice una campaña de regularización y ordenamiento de la posesión de armas de fuego

La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de la Defensa Nacional a que en atención a sus facultades realice en todo el territorio nacional una campaña de regularización y ordenamiento en la posesión de armas de fuego

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 24 de septiembre de 2015

Desechado de acuerdo al artículo 184, numeral 2 con fecha del 29 de enero de 2016

Expediente 1115. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero, a la SEDENA, SEMAR y de la CNS, para que implementen las medidas necesarias a fin de que en los hospitales militares y navales de dicha entidad, se admita a personas heridas por arma de fuego

Que en los hospitales militares o navales del estado de Guerrero puedan ser admitidas aquellas personas que se encuentren heridas por arma de fuego y que presumiblemente pertenezcan o tengan vínculos con algún grupo delincuencial

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 1 de diciembre de 2015

Retirado el 14 de diciembre de 2015.

Expediente 1569. Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, para que realicen un diagnóstico de la labor realizada en tareas de seguridad pública en las que participen integrantes de dichas instituciones

Evaluar un retiro programado de los elementos de las Fuerzas Armadas de México de labores de seguridad

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional para Dictamen. Recibido el 10 de febrero de 2016

En estudio

V. Reuniones de trabajo

Octubre 13 de 2015 a febrero 29 de 2016

En el periodo que se informa la Comisión de Defensa Nacional celebró cinco reuniones de Junta Directiva y cuatro reuniones ordinarias.

Primera reunión de junta directiva

Se llevó a cabo el 13 de octubre de 2015. Se abordaron los siguientes asuntos

• Aprobación de la propuesta y proyecto de orden del día para realizar la reunión de instalación, el jueves 15 de octubre de 2015.

• Presentación del proyecto de programa anual de trabajo.

Reunión de Instalación

Se realizó el 15 de octubre de 2015 contando con la presencia del General de División D.E.M. Gilberto Hernández Andreu, Oficial Mayor, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda.

Con la instalación de la Comisión, los Diputados que la integran manifestaron su compromiso para atender el despacho de los asuntos legislativos en la materia, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los especificados en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por cada grupo parlamentario intervino un diputado para dar su mensaje respecto al inicio de los trabajos de la Comisión. Se coincidió en el compromiso e interés de revisar, actualizar y mejorar el marco jurídico, para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Durante la reunión, se entregó a los integrantes de la Comisión la documentación de apoyo para el trabajo legislativo, y se presentó un anteproyecto de Programa de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio de la Legislatura.

Se informó sobre el nombramiento como secretaria técnica de la comisión de la maestra Christian Jesucita Mejía Félix.

El acta de la sesión de instalación se puede consultar en el siguiente vínculo:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/nov/20151 103.html#Acta2

Segunda Reunión de Junta Directiva

Se realizó el 29 de octubre de 2015, con los siguientes asuntos.

• Aprobación del acuerdo por el cual se delega en el Presidente de la Comisión la comprobación de fondo fijo y techo presupuestal.

• Aprobación de asuntos a ser considerados en la primera reunión ordinaria.

Primera reunión ordinaria

Se realizó el 29 de octubre de 2015, con los siguientes asuntos:

• Aprobación del Programa de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio Legislativo.

• Aprobación de la Opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2016, correspondiente al ramo 07 Defensa Nacional.

El acta de la primera reunión ordinaria se puede consultar en el siguiente vínculo: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/nov/20151127.html#Acta1

Segunda reunión ordinaria

Se realizó el 24 de noviembre de 2015 y se aprobó el siguiente asunto:

• Dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar.

El acta de la segunda reunión ordinaria se puede consultar en el siguiente vínculo: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/dic/20151211.html#Acta1

Tercera reunión de Junta Directiva

Se realizó el 24 de noviembre de 2015, aprobándose el siguiente asunto:

• Inclusión del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar en la segunda reunión ordinaria.

Cuarta reunión de Junta Directiva

Se realizó el 8 de diciembre de 2015, se aprobaron los siguientes asuntos:

• Inclusión del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas en la tercera reunión ordinaria.

• Inclusión del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la tercera reunión ordinaria.

• Solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 584 del Código de Justicia Militar.

Tercera reunión ordinaria

Se realizó el 8 de diciembre de 2015, aprobándose los siguientes asuntos:

• Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército Fuerza Aérea Mexicanos.

El acta de la tercera reunión ordinaria se puede consultar en el siguiente vínculo: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2016/feb/20160205.html#Acta2

Quinta reunión de Junta Directiva

Se realizó el 2 de febrero de 2016, con los siguientes asuntos:

• Inclusión del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 584 del Código de Justicia Militar, en la cuarta reunión ordinaria.

• Inclusión del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Recompensas de la Armada de México, en la cuarta reunión ordinaria.

Cuarta reunión ordinaria

Se realizó el 2 de febrero de 2016, aprobándose los siguientes dictámenes:

• Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 584 del Código de Justicia Militar.

• Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Recompensas de la Armada de México.

El acta de la cuarta reunión ordinaria se puede consultar en el siguiente vínculo:

http://gaceta.diputados.gob.mx/gp_hoy.html#Acta1

VI. Avances del programa anual

Gracias a los trabajos realizados, se han cumplido los siguientes objetivos:

• Analizar y dictaminar las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y otros asuntos que le sean turnados a la Comisión; generar los análisis y los dictámenes de los asuntos pendientes por desahogar, correspondientes a la legislatura anterior.

• Establecer los mecanismos de enlace y colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

VII. Aplicación y destino final de los recursos

La Comisión ejerció los recursos asignados a ella por la Junta de Coordinación Política a través del Comité de Administración, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía. Se ha cumplido debidamente la comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, relativo a la conmemoración de los 100 años del primer Congreso Nacional Feminista en México, celebrada el martes 12 y el miércoles 13 de enero de 2016 en Mérida

A 100 años del primer congreso feminista en México

Comisión:

Igualdad de Género

Objetivo de la comisión:

Conmemoración del primer Congreso Nacional Feminista.

Actividades realizadas:

12 de enero de 2016

• Rueda de Prensa en el salón Celestun del hotel Fiesta Americana (diputada Laura Pacheco, senadoras Diva Gastélum y Angélica de la Peña; y diputada Celia Rivas) Coctel.

• Bienvenida para todos los participantes en la explanada triangular del Gran Museo del Mundo Maya (gobierno del estado).

13 de enero de 2016

Presentación del libro conmemorativo “Centenario del primer Congreso Femenil en Yucatán y en México”.
Palabras de bienvenida a cargo de la ciudadana Alaine López Briceño, titular del Instituto de Equidad y Género de Yucatán.

Presentación de la reseña del libro a cargo de (por definir)...
Mensaje del gobernador constitucional de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello (actividad: Congreso del estado de Yucatán).

Sesión solemne para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo del estado de Yucatán, el nombre de la feminista y gran luchadora por los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto.

Sede Congreso Local.

Sesión solemne y mensaje de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia Rivas Rodríguez.

Develación de 4 oleos alusivos.
Inauguración de la sala Consuelo Zavala.
Recorrido breve por la muestra de documentos históricos Ambigú y despedida.
Comida Quinta Montes Molina.

(Actividad: Teatro José Peón Contreras.)

Presentación de Presídium e invitados especiales.
Palabras Bienvenida y Exposición de Motivos.

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco.
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Licenciada Lorena Cruz Sánchez (Inmujeres).
Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Mensajes:

Diputada María Candelaria Ochoa Avalos
Diputada Lucely Alpizar Carrillo

Conferencia ex gobernadora de Yucatán

Dulce María Sauri Rianchu

Conferencia:

Doctora Ana Lau Jaiven (académica de la UAM)

Conferencia magistral

Doctor María Marcela Lagarde y de los Ríos. Panel: La participación política de las mujeres en México a 100 años de lucha feminista.

Modera: Diputada Hortensia Aragón.
Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Magistrada Carmen Carreón (Tribunal Electoral del D.F.)
Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
Lucely Alpizar Carrillo (diputada anfitriona)

Logros:

Presentación del libro conmemorativo “Centenario del primer Congreso femenil en Yucatán y en México”-

Inscripción en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo del estado de Yucatán, el nombre de la feminista y gran luchadora por los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto.

Conferencia ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Rianchu.
Conferencia de la doctora. Ana Lau Jaivén. (Académica de la UAM)
Conferencia Magistral, doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos.

Resultados:

Sesión Solemne para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo del estado de Yucatán, el nombre de la feminista y gran luchadora por los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto.

Develación de 4 oleos alusivos
Inauguración de la sala Consuelo Zavala.
Rueda de Prensa en el salón Celestun del hotel Fiesta Americana
(Diputada Laura Pacheco, senadora Diva Gastélum, senadora Angélica de la Peña y diputado Celia Rivas)

Acuerdo:

Convocatoria al Primer Congreso Nacional por la Igualdad de Género.

Conclusiones:

Dentro de las principales conclusiones a las que llegamos en este congreso destacan las siguientes:

Armonización legislativa en materia de igualdad de género
La importancia de que los instrumentos jurídicos y políticas públicas, contengan lenguaje incluyente y no discriminatorio.
El compromiso de aumentar el empoderamiento de la mujer.

Se concluye que a pesar de los esfuerzos continuados por lograr la igualdad de género en el país aún quedan tareas pendientes de realizar como son:

Lograr la paridad en todos los ámbitos de la vida social.
Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
El pleno ejercicio de los derechos humanos, y
El logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Programa de actividades

Lugar: Mérida, Yucatán / Congreso local y Teatro Peón Contreras
Fecha: 12 y 13 enero

Asistentes

• Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados .
• Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores.
• Conferencistas.

Ponentes invitadas:

• Senadora Angélica de la Peña Gómez (miembro de la Comisión de Igualdad de Género del Senado)
• Doctora Ana Lau Jaiven (académica de la Universidad Autónoma Metropolitana)
• Magistrada Carmen Carreón (Tribunal Electoral del D.F.)
• Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)
• Dulce María Sauri Rianchu (ex gobernadora Yucatán)
• Doctora Maria Marcela Lagarde y de los Ríos

Invitadas especiales:

• Gobernador de Yucatán
• Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo
• Sen.Angelica de la Peña.
• Lic. Lorena Cruz Sanchez (Inmujeres)
• Ex-Gobernadoras
• Diputadas Locales
• Diputadas Federales
• Regidoras
• Presidentas Municipales
• Organizaciones Civiles.

12 de enero de 2016

12:00. Rueda de Prensa en el salón Celestun del hotel Fiesta Americana (diputada Laura Pacheco, senadora Diva Gastelum, senadora Angélica de la Peña y diputada Celia Rivas)

15:00. Hospedaje.

19:00. Coctel Bienvenida para todos los participantes en la explanada triangular del Gran Museo del Mundo Maya (gobierno del estado).

13 de enero de 2016

(Actividad en Gran Museo Maya).

9:00 a 10:00. Presentación del libro conmemorativo Centenario del primer congreso femenil en Yucatán y en México.

Palabras de Bienvenida a cargo de la ciudadana Alaine López Briceño, titular del Instituto de Equidad y Género de Yucatán.

Presentación de la reseña del Libro a cargo de (por definir)...

Mensaje del gobernador constitucional de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello

11:00 a 13:00. (Actividad: Congreso de Yucatán)

Sesión Solemne para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo del estado de Yucatán, el nombre de la feminista y gran luchadora por los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto.

Sede Congreso Local.

Sesión Solemne para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo del estado de Yucatán, el nombre de la feminista y gran luchadora por los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto.

Sede Congreso Local.

Sesión solemne y mensaje de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia Rivas Rodríguez.

Develación de 4 oleos alusivos.
Inauguración de la sala “Consuelo Zavala”.
Recorrido breve por la muestra de documentos históricos.
Ambigú y despedida.

13:30 A 15:00. Comida Quinta Montes Molina.
15:30 a 15:50. Traslado al teatro José Peón Contreras.

16:00 a 16:10. (Actividad teatro Peón Contreras).

Presentación de presídium e invitados especiales.
16:10 a 17:10. Palabras bienvenida y exposición de motivos.

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco.
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Licenciada Lorena Cruz Sánchez (Inmujeres).
Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello.
Sede Teatro “Peón Contreras”.

17:10 a 17:20. Receso y despedida de autoridades.

17:20 a 17:30. Mensajes.
Diputada María Candelaria Ochoa Avalos.
Sede Teatro “Peón Contreras”

17:30 a 17:55. Conferencia ex Gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Rianchu.
17:55 a 18:20. Conferencia: Doctora Ana Lau Jaiven (académica de la UAM).

18:20 a 18:45. Conferencia magistral

Doctor María Marcela Lagarde y de los Ríos.

18:45 a 18:55. Receso.

18:55 a 19:55. Panel:

Hortensia Aragón (Representante de la Comisión de Igualdad de Género y Moderadora)
Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Magistrada Carmen Carreón (Tribunal Electoral del DF).
Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
Diputado Lucely Alpizar Carrillo

20:00. Clausura.

Diputada Ivonne Ortega Pacheco
Panel de expertas

18:55 a 19:55

Integrantes

Diputada Hortensia Aragón (Moderadora y representante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados)

Senadora Angélica de la Peña Gómez
Magistrada Carmen Carreón (Tribunal Electoral del D.F.)
Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)
Diputada. Lucely Alpizar Carrillo

A manera de guion:

1. Inauguración del panel, presentación general del panel y de las expertas que lo integran.

Moderadora

2. Presentación de la primera panelista Senadora Angélica de la Peña Gómez, aquí la moderadora presenta su síntesis curricular, el tema del que hablará y el tiempo que tiene para su disertación.

Moderadora

3. Presentación de la ponencia de la primera panelista Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Panelista

4. Presentación de la segunda panelista Magistrada Carmen Carreón, aquí la moderadora presenta su síntesis curricular, el tema del que hablará y el tiempo que tiene para su disertación.

Moderadora

5. Presentación de la ponencia de la segunda panelista Magistrada Carmen Carreón

Panelista

6. Presentación de la tercera panelista Magistrada Ma. Del Carmen Alanís Figueroa, aquí la moderadora presenta su síntesis curricular, el tema del que hablará y el tiempo que tiene para su disertación.

Moderadora

7. Presentación de la ponencia de la tercera panelista Magistrada Ma. Del Carmen Alanís Figueroa.

Panelista

8. Presentación de la cuarta panelista diputada Lucely Alpizar Carrillo, aquí la moderadora presenta su síntesis curricular, el tema del que hablará y el tiempo que tiene para su disertación.

Moderadora

9. Presentación de la ponencia de la cuarta panelista diputada Lucely Alpizar Carrillo.

Panelista

10. Presentación de la quinta panelista diputada Hortensia Aragón, aquí una panelista presenta la síntesis curricular, el tema del que hablará y el tiempo que tiene para su disertación la moderadora.

Panelista (por designar)

11. Presentación de la ponencia de la quinta panelista diputada Hortensia Aragón.

Panelista

12. Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y cierre del panel.

Moderadora

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la comparecencia del doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, que se llevará a cabo el lunes 7 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

De la Comisión de Energía

A la reunión en que comparecerá el director general de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya, el martes 8 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Daniel Ordoñez Hernández

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 8 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y bienvenida a los nuevos integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes sobre iniciativas:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 Bis, fracción II; 27; 54; y 59, fracciones VI y X, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (Partido Revolucionario Institucional, PRI);

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, modificando las fracciones I y II y adicionando la III, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado Wenceslao Martínez Santos (Partido Acción Nacional, PAN);

c) Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 49 de la Ley de Aviación Civil, suscrita por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN, perteneciente a la LXII Legislatura);

d) Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado. Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI); y

e) Por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 5, fracción IX; 17, fracción XV; 36, quinto párrafo; y 50, primer párrafo, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes sobre puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a exentar del pago en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, Baja California, a los residentes de los fraccionamientos afectados por la falta de vías de comunicación alternas libres de peaje, presentada por la diputada María Luisa Sánchez Meza (PRI);

b) Por el que se exhorta a la SCT a reparar por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos el tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 95; y a la SHCP, a suspender el cobro de peaje de dicho tramo hasta en tanto no se restablezca el estado óptimo de la carretera, presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN);

c) Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a analizar los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey por falta de mantenimiento, presentada por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI);

d) Por el que solicita a la SCT y a las Secretarías de Transporte u órganos competentes de las entidades federativas y de la Ciudad de México que exhorten a los concesionarios de transporte público de pasajeros a otorgar tarifa preferencial a los enfermos oncológicos, presentada por el diputado David Mercado Ruiz (PRI); y

e) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a tomar por la SCT, y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos medidas de prevención e instalación de centros de verificación de peso y dimensiones, así como rampas de frenado, en diferentes carreteras del país, presentada por los diputados Ximena Tamariz García y Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión que se sostendrá con el director general de la Propiedad Rural de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, licenciado Luis Armando Bastarrechea Sosa, el martes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezanine norte (edificio A).

Orden del Día

17:00 a 17:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente.

17:10 a 17:20 horas. Palabras del licenciado Bastarrachea Sosa.

17:20 a 17:30 horas. Presentación de los integrantes.

17:30 a 18:00 horas. Preguntas y respuestas.

18:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el miércoles 3 de febrero de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen:

• En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I y se derogan la II y III, así como el último del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (Partido Revolucionario Institucional, PRI) el 15 de diciembre de 2015.

• En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5-A de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Evelio Plata Isunza (PRI) el 15 de diciembre de 2015.

• Positivo, parcialmente, sobre las iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 126 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI); 130 de la misma ley, presentada por el diputado Óscar Valencia García (PRI), y 64, fracción II, y 130, de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado (PRI).

• Opinión, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, el 19 de noviembre de 2015.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 3 de febrero-1 de marzo de 2016.

6. Asuntos generales

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 8 de marzo, de las 18:00 a las 20:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con la Comisión de Asuntos Comerciales y Económicos del Parlamento de Finlandia el miércoles 9 de marzo, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el basamento del edificio B.

Orden del Día

10:00 horas. Arribo y salutación de la delegación del Parlamento de Finlandia.

10:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y presentación de sus integrantes y presidentes de las Comisiones de Telecomunicaciones, de Energía, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

10:20 horas. Palabras del embajador de la República de Finlandia, excelentísimo señor Roy Kennet Eriksson. Palabras del presidente de la delegación de Finlandia y presentación de sus integrantes.

* Por confirmar en caso de asistencia del embajador.

10:30 horas. Inicio de la sesión.

10:30 a 10:40 horas. Tema 1. El caso de la reforma en telecomunicaciones.

* A cargo del presidente de la Comisión de Telecomunicaciones.

10:40 a 10:50 horas. Preguntas y respuestas.

10:50 a 11:00 horas. Tema 2. México y la reforma educativa.

* A cargo del presidente de la Comisión de Educación.

11:00 a 11:10 horas. Preguntas y respuestas.

11:10 a 11:20 horas. Tema 3. La reforma energética; objetivos y retos para 2016.

* A cargo del presidente de la Comisión de Energía.

11:20 a 11:30 horas. Preguntas y respuestas.

11:30 a 11:40 horas. Cierre de la sesión y palabras de agradecimiento por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

11:40 a 11:50 horas. Entrega de obsequios.

11:50 a 12:00 horas. Foto oficial.

* Se despiden los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Energía.

12:00 a 12:30 horas. Visita guiada en la Cámara de Diputados.

12:30 horas. Despedida de la delegación del Parlamento Finlandés.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará cabo el miércoles 9 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país:

• Maestro Gabriel Quadri de la Torre, director general del Sistema Integral de Gestión Ambiental.

• Maestro Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Salud

A la quinta reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen de una iniciativa en sentido positivo.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 10 proyecto de dictamen de minutas en sus términos.

VI. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 9 proyectos de dictamen de 9 puntos de acuerdo en sentido positivo.

VII. Presentación, discusión y en su caso aprobación de 6 proyecto de dictamen de 7 iniciativas en sentido negativo.

VIII. Presentación, discusión y en su caso aprobación de 2 proyectos de dictamen de 2 puntos de acuerdo en sentido negativo.

IX Asuntos generales.

a) Formato para la entrega de reconocimiento al doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.

b) Solicitud de prórroga para diversos dictámenes.

c) Solicitud de viáticos para viajes de trabajo del presidente.

d) Propuesta de foro sobre la donación de órganos.

e) Plática: Vacunas en México.

f) Libro: El trago estándar en México.

X. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Entrega del reconocimiento al doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal.

II. Registro de asistencia y declaración del quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de una iniciativa en sentido positivo.

VI. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de diez proyectos de dictamen de minutas, en sus términos.

VII. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de nueve proyectos de dictamen de nueve puntos de acuerdo, en sentido positivo.

VIII. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyecto de dictamen de siete iniciativas, en sentido negativo.

IX. Prevención, discusión y, en su caso, aprobación de dos puntos de acuerdo en sentido negativo.

X. Asuntos generales:

a) propuesta de foro de donación de órganos.

XI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Doctor Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión que se sostendrá con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, licenciado Carlos Ramírez Fuentes, el miércoles 9 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, por la presidenta.

3. Intervención del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

4. Espacio para preguntas y respuestas de los integrantes.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión Informe de evaluación educativa y plan de formación continua, que se sostendrá con el secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, el miércoles 9 de marzo, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 10 de marzo, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación del nuevo presidente.

5. Asuntos turnados a la comisión y planificación de la ruta crítica Hacia la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas.

6. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo hasta el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, Martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Cambio Climático

A la exposición Innovación y tecnologías limpias, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:30 horas, en la plaza legislativa Eduardo Neri Reynoso (área de bustos).

Se mostrarán autos eléctricos, iluminación sustentable, fuentes alternativas de energía, pisos permeables, materiales de reciclo, jardines verticales y tratamiento de aguas.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la diputada Carmen Salinas Lozano

Al foro internacional Angioedema hereditario: unidos por una mejor calidad de vida, que tendrá verificativo el miércoles 9 de marzo, de las 9:30 a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio E.

Atentamente

Diputada Carmen Salinas Lozano

De la diputada Araceli Damián González

Al foro Construyendo contrapesos, la necesidad de ampliar facultades del Poder Legislativo para investigar el actuar del Poder Ejecutivo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

• De 11:00 a 11:20 horas.

Inauguración

Diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• De 11:20 a 12:00 horas.

Conferencia Magistral

Doctor Diego Valadés Ríos (30 minutos).

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 12:00 horas a 13:00 horas.

Mesa de discusión sobre la iniciativa de reforma al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Modera: Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

Exposición de iniciativa de reforma al artículo 93 constitucional: Diputada Araceli Damián González (10 minutos), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Comentarios de académicos invitados:

Doctor Daniel Barceló Rojas (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Luis Mendoza Cruz (10 minutos), director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Doctor Jaime Cárdenas Gracia (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Francisco José Paoli Bolio (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 13:00 a 13:15 horas.

Clausura

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al Foro de análisis de las Reglas de Bangkok, que en el marco del Día Internacional de la Mujer y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará el miércoles 16 de marzo, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Consejo Editorial

A la presentación de libro Revisión de taller II e inauguración de la exposición pictórica y escultórica del mismo nombre, de Amador Montes, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A (lado sur) y en el pasillo del edificio H.

Programa

10:00 horas. Bienvenida, por el maestro de ceremonias.

• Presentación de la mesa.

– Doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial.

– Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

– Maestro Amador Montes, artista plástico.

• Comentarios sobre el libro.

10:10 horas. Licenciada Irene Peral Vázquez

10:16 horas. Maestro Amador Montes

10:22 horas. Doctor César Camacho Quiroz

10:30 horas. Cierre de la presentación e invitación a la inauguración.

10:40 horas. Inauguración de la exposición.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

– Diputado Santiago Taboada Cortina.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco.

– Doctor César Camacho Quiroz.

– Maestro Amador Montes.

10:45 horas. Refrigerio

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General