Proyecto de Acta


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 16 de junio de 2016, correspondiente al periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos sesenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con dos minutos del jueves dieciséis de junio de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Blandina Ramos Ramírez, de Morena; Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido de Acción Nacional; Ángel II Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática; y Modesta Fuentes Alonso, de Morena. El presidente hace aclaraciones.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior y, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica la reincorporación del diputado Cuitláhuac García Jiménez, a sus actividades legislativas a partir del dieciséis de junio del dos mil dieciséis. De enterado. Comuníquese.

El presidente informa a la asamblea que, de conformidad con la propuesta aprobada el día de ayer para remitir a comisiones los asuntos que se recibieran de la Cámara de Senadores, se informa que se remitieron el día de ayer a las comisiones correspondientes las siguientes minutas con proyecto de decreto:

Por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

Por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de control interno del Ejecutivo Federal. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad, en votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de control interno del Ejecutivo Federal. Se concede el uso de la palabra la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para fundamentar el dictamen y presentar una adenda con propuestas de modificación en nombre de la comisión. El presidente instruye a la Secretaría dar lectura a dichas propuestas.

Desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados Norma Rocío Nahle García, de Morena; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

En votación económica se aceptan las modificaciones propuestas y se incorporan al dictamen. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Norma Rocío Nahle García, de Morena; Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Partido Verde Ecologista de México;

A las doce horas, con cincuenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta y nueve diputadas y diputados.

Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Lorena del Carmen Alfaro García, del Partido de Acción Nacional; y Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados: Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde Ecologista de México; y Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos treinta y siete, y cuarenta y cuatro, del proyecto de decreto.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Jorge Triana Tena, del Partido de Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados, al diputado y a las diputadas:

- Araceli Damián González, de Morena, al artículo treinta y siete, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: treinta siete; adición de un artículo treinta y siete Bis, y cuarenta y cuatro, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Rocío Nahle García, de Morena, al artículo treinta y siete, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos ochenta y ocho votos a favor; cincuenta y ocho en contra; y siete abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos treinta y siete, y cuarenta y cuatro, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de control interno del Ejecutivo Federal. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo setenta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con este requisito, en votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo setenta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se concede el uso de la palabra al diputado Rogerio Castro Vázquez, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social; Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Gilberto Marrón Agustín, del Partido Acción Nacional; y Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general el proyecto de decreto e intervienen en pro las diputadas y los diputados: Alicia Barrientos Pantoja, de Morena; Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México; Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; y Luis Maldonado Venegas, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente informa a la asamblea que se recibió de la comisión una adenda con propuestas de modificación e instruye a la Secretaría a dar cuenta de ella, mismas que en votación económica se aceptan y se incorporan al dictamen. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: cuarto, sexto, séptimo, décimo, doce, diecisiete, dieciocho, cuarenta y cuatro, cuarenta y seis, cuarenta y siete, sesenta y ocho, ochenta y cuatro, ochenta y nueve, y noventa y tres, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presidencia de la diputada María Bárbara Botello Santibáñez

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra a los siguientes diputados y diputadas para presentar sus propuestas de modificación:

- Vidal Llerena Morales, de Morena, a los artículos: cuarto, sexto, octavo, diecisiete, y noventa y tres, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Minerva Hernández Ramos, del Partido de Acción Nacional, a los artículos: cuarto, y adición de un artículo once Bis, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: cuarto, y sesenta y ocho, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: séptimo, doce, dieciocho, y ochenta y cuatro, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Emma Margarita Alemán Olvera, del Partido de Acción Nacional, al artículo décimo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos cuarenta y cuatro, cuarenta y seis, y ochenta y nueve, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidencia informa a la asamblea que no estando presente la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Partido de Acción Nacional, para presentar su reserva al artículo cuarenta y siete de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos cuarenta y nueve votos a favor; y ciento un votos en contra, se aprueban en lo particular los artículos reservados: cuarto, sexto, séptimo, décimo, doce, diecisiete, dieciocho, cuarenta y cuatro, cuarenta y seis, cuarenta y siete, sesenta y ocho, ochenta y cuatro, ochenta y nueve, y noventa y tres, en términos del dictamen, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo setenta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con este requisito, en votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, el siguiente punto del Orden del Día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Se concede el uso de la palabra al diputado Rogerio Castro Vázquez, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión. Para presentar moción suspensiva hace uso de la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, misma que en votación económica no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente; Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social; Soralla Bañuelos Torres, de Nueva Alianza; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México; Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática; María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido de Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

y Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; en pro Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Guadalupe Hernández Correa, de Morena; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; y Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general.

El presidente informa a la asamblea que recibió la propuesta de los coordinadores de los grupos parlamentarios para que la votación en lo general y en lo particular de cada una de las tres leyes se realice por separado. Precisando que se votarán y desahogarán las reservas en el siguiente orden: en primer lugar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; en segundo lugar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y, en tercero la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y añade que al finalizar las votaciones, la Mesa Directiva reintegrará los ordenamientos, toda vez que forman parte de un solo dictamen. En votación económica se autoriza.

En consecuencia, el presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión los artículos: primero, dieciséis, y cuarenta y tres, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta y seis votos, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la misma Ley.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a las diputadas y a los diputados:

- Rogerio Castro Vázquez, de Morena, al artículo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, al artículo dieciséis, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, al artículo cuarenta y tres, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos noventa y dos votos a favor; y cincuenta y cinco en contra, se aprueban en lo particular los artículos reservados primero, dieciséis, y cuarenta y tres, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en términos del dictamen.

El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: segundo, tercero, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, once, doce, trece, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veintiuno, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis, cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta y uno, cincuenta y seis, cincuenta y siete, y cincuenta y nueve, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. En votación nominal se aprueban en lo general y en lo particular por cuatrocientos cuarenta y nueve votos a favor; y uno en contra, los artículos no reservados de la misma ley.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a las diputadas y a los diputados:

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos segundo, octavo, noveno, décimo, once, doce, dieciséis, diecinueve, veintiuno, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, y veintisiete, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Renato Josafat Molina Arias, de Morena, a los artículos: tercero, doce, trece, dieciséis, veintiuno, veintitrés, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, cuarenta y ocho, y cincuenta siete, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, informa a la Presidencia que declina su intervención en relación con los artículos reservados los artículos: segundo, sexto, noveno, y cuarenta, por lo que dichos artículos se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Ángel II Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo tercero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Ernestina Godoy Ramos, de Morena, a los artículos: séptimo, octavo, noveno, doce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, veintiuno, veinticuatro, veinticinco, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta y seis, cuarenta y nueve, cincuenta y uno, y cincuenta y seis, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos diecisiete, treinta y cuatro, y cuarenta y uno, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, al artículo diecisiete, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Jorge Tello López, de Morena, al artículo dieciocho, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, al artículo veintiséis, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos ochenta y cuatro votos a favor; sesenta tres en contra; y cuatro abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos: segundo, tercero, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, once, doce, trece, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veintiuno, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis, cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta y uno, cincuenta y seis, cincuenta y siete, y cincuenta y nueve, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en términos del dictamen.

El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo, décimo, quince, diecisiete, veinte, veinticuatro, veinticinco, veintisiete, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y ocho, cuarenta y uno, cuarenta y seis, cincuenta, cincuenta cuatro, cincuenta y siete, sesenta y uno, sesenta y cuatro, setenta y cuatro, setenta y cinco, setenta y seis, setenta y siete, setenta y ocho, ochenta y uno, ochenta y cuatro, ochenta y ocho, ochenta y nueve, noventa y uno, ciento diecisiete, ciento diecinueve, ciento veintitrés, ciento veinticuatro, ciento veinticinco, ciento veintiocho, ciento treinta dos, doscientos, doscientos ocho, doscientos diez, doscientos veintidós, doscientos veintitrés, todos ellos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En votación nominal se aprueban en lo general y en lo particular por trescientos treinta y ocho votos a favor; y ciento diez en contra; los artículos no reservados de la misma ley.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados de la Ley General de Responsabilidades Administrativas a las diputadas y a los diputados:

- Ángel II Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: tercero, y treinta y dos, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Ernestina Godoy Ramos, de Morena, a los artículos: tercero, quinto, séptimo, octavo, décimo, quince, veinte, veinticuatro, veinticinco, veintinueve, cincuenta, cincuenta y cuatro, cincuenta y siete, setenta y cuatro, setenta y cinco, setenta y seis, setenta y siete, ochenta y uno, ochenta y cuatro, ochenta y ocho, ciento diecisiete, ciento diecinueve, ciento veintitrés, ciento veinticuatro, ciento veinticinco, ciento veintiocho, ciento treinta y dos, doscientos ocho, doscientos diez, y doscientos veintidós, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

- Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, al artículo tercero que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Jesús Serrano Lora, de Morena, al artículo cuarto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Rocío Nahle García, de Morena, al artículo quinto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

- Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano, al artículo quinto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, a los artículos: séptimo, y doscientos veintitrés, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano. al artículo quince, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, al artículo diecisiete, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: veintisiete, veintinueve, ochenta y ocho, y ochenta y nueve, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano, a los artículos veintisiete, veintinueve, treinta, treinta y uno, y cuarenta y seis, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Se concede la palabra para presentar propuestas de modificación al artículo veintinueve a los diputados: César Flores Sosa, del Partido Acción Nacional; Francisco Xavier Nava Palacios, Maricela Contreras Julián, Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, y Herminio Corral Estrada, del Partido Acción Nacional, que en votación nominal, por doscientos nueve votos a favor; y doscientos veintiocho en contra, no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano, al artículo veintisiete, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Se concede la palabra para presentar propuestas de modificación al artículo treinta y dos a las diputadas y el diputado: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, Araceli Damián González, y Rogerio Castro Vázquez, ambos de Morena, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- José Guadalupe Hernández Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo sesenta y uno que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Angie Denisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano, a los artículos sesenta y cuatro, y noventa y uno, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, a los artículos treinta y ocho, y setenta y cuatro, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos dictamen.

- Roberto Cañedo Jiménez, de Morena, al artículo ciento veinticuatro, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, al artículo doscientos, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por doscientos cuarenta y un votos a favor; y doscientos doce en contra, se aprueban en lo particular los artículos: tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo, décimo, quince, diecisiete, veinte, veinticuatro, veinticinco, veintisiete, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y ocho, cuarenta y uno, cuarenta y seis, cincuenta, cincuenta cuatro, cincuenta y siete, sesenta y uno, sesenta y cuatro, setenta y cuatro, setenta y cinco, setenta y seis, setenta y siete, setenta y ocho, ochenta y uno, ochenta y cuatro, ochenta y ocho, ochenta y nueve, noventa y uno, ciento diecisiete, ciento diecinueve, ciento veintitrés, ciento veinticuatro, ciento veinticinco, ciento veintiocho, ciento treinta dos, doscientos, doscientos ocho, doscientos diez, doscientos veintidós, doscientos veintitrés, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El presidente informa a la asamblea que, con fundamento en lo que dispone el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el proyecto de decreto al Ejecutivo federal, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por el pleno.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria dos dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia:

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción.

b) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se determina el número de integrantes de las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión extraordinaria que tendrá lugar el viernes 17 de junio de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 22 horas con 5 minutos.